ACTA Nº 136/99
JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
Presiden:
SR. JUAN DESIDERIO MOREIRA
Primer Vice Presidente
SR. CESAR GARCIA PEREZ
Segundo Vice Presidente
01 de octubre de 1999
-SESION ORDINARIA-
En la ciudad de Florida, el primer día del mes de octubre de mil novecientos noventa y nueve, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Juan Desiderio MOREIRA y César GARCIA PEREZ, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y nueve minutos.-
Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:
TITULARES: ACEVEDO, Fernando A.; BERMUDEZ, Yamandú; BLANCO, Carlos; BORGARELLI, Héctor; FERREYRA, Edgardo; LATORRE, Aridis; LA PAZ, Nelson D.; LINARES, Griselda; MACHIN, María; NOVO, César; PELUAGA, Enrique; PELUSSO, Mª del Carmen; PISTON, María T; RAVA, Oscar y URTIAGA, Edgardo.-
SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo D.; CHANQUET, Dumas; DEL CASTILLO, Vicente; DELLA VENTURA, Amanda; DIAZ, Carlos; ERNAUT, Tomás; FOJO, Tomás; GUICHON, Javier; MARTINEZ, Elsa; MUÑOZ, Julio César; PATRON, Pablo; PELUFFO, Elsa; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; SANCHEZ, Mario y TABERNE, Oscar.-
FALTAS CON AVISO: CAPOBIANCO, Noel y CUELLO, Sonia.-
FALTAS SIN AVISO: ARAUJO, Elbio; BENTANCOR, Eduardo; CABRERA, Mariní; FRUTOS, Jorge; GUTIERREZ, Juan; LOPEZ, Washington; MARTINEZ, Gervasio; OLIVA, Luis; RIVIEZZI, Carlos; TORENA; Luján; URCHITANO, Ruben y VELOZ, Juan.-
- HORA PREVIA -
SR. PRESIDENTE (JUAN DESIDERIO MOREIRA).- En la Hora Previa, tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-
SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente: Días pasados visitamos el barrio Mañana y los vecinos nos trasladaron su enorme disgusto por el abandono en que está el barrio en cuanto a mejoras desde la Intendencia Municipal de Florida para el mismo. En particular nos hacían ver la situación de algunas calles del lugar, que fueron comenzadas sus aperturas hace tiempo y quedaron inconclusas (una de ellas, continuación Antonio Ma. Fernández).
Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida a los efectos de que a la brevedad se continúe con la apertura en calles del barrio Mañana que se inició hace tiempo, quedando inconclusa la obra.
Gracias Sr. Presidente.-
SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: Hace mucho tiempo que el teatro 25 de Agosto no cuenta con consola de luces propia.
La que se usa en la actualidad, alquilada, no es suficiente, por la potencia necesaria para los espectáculos que se brindan en sala.
Tiene pocos canales y por ello, además de ser insuficiente la iluminación que brinda, se recarga con facilidad, provocándose cortocircuitos. Lo lamentable es que estos cortes de luz se provocan con frecuencia y, lo peor es que esto sucede durante el desarrollo de los espectáculos.
Hace pocos días me tocó presenciar uno de estos cortes en el concierto del grupo Pro Música que dirige la profesora Elena Fostik.
En medio de la interpretación de un tema, el corte interrumpió dicha interpretación.
Público e intérpretes hubieron de esperar unos minutos y luego, por la buena voluntad de un funcionario, se logró reiniciar el concierto. Creemos que esta situación no puede prolongarse más y que la Intendencia Municipal de Florida debe buscar una solución definitiva a la misma.
En ese sentido ya hemos realizado un pedido de informes. Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.-
Gracias Sr. Presidente.-
TERCER PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: En el día de la fecha vamos a trasladar a la Intendencia Municipal de Florida y a la Comisión de Nomenclátor de este Cuerpo, la aspiración de nuestra bancada y nuestra fuerza política, de que una calle de la localidad de 25 de Agosto lleve como nombre Obdulio Viñoles.
Creemos que la localidad le debe un homenaje a quien en vida fuera Héctor Obdulio Viñoles Berriel, un ser humano muy especial.
El próximo lunes 4 de octubre se cumplirán dos años del fallecimiento, causado por una cruel enfermedad, que segó, a sus 45 años, una vida dedicada al servicio a los demás.
Casado, padre de un hijo, nació en Independencia el 2 de agosto de 1952, pero se trasladó joven a 25 de Agosto. Activo ciudadano : trabajador del ferrocarril, militante sindical, trabajador social integrante de diferentes comisiones e instituciones del lugar (de fomento, culturales, deportivas, etc.), siempre dispuesto a trabajar junto a otros para llevar adelante empresas que beneficiaran a la localidad.
Integrante del Frente Amplio desde su fundación, cuando, durante el período anterior, fue necesario a nuestra fuerza política designar por primera vez un representante para ocupar un lugar en la Junta Local de esa localidad, el compañero Obdulio Viñoles fue el elegido por la población del lugar.
Tal como lo hicimos también en el actual período para designar a nuestros representantes en las Juntas Locales, se organizó en aquella oportunidad, una elección abierta, donde todos los vecinos que así lo desearon, pudieron manifestar, mediante voto secreto, quien era el que mejor los podía representar.
Así fue elegido Obdulio Viñoles. Durante los años que fue Edil Local, trabajó en convivencia armónica con los Ediles de los otros partidos, tal como seguramente ellos mismos lo podrán atestiguar, impulsando o apoyando todas aquellas propuestas que mejoraran la situación de la Villa.
Una muestra de su desinteresado accionar fue que, al comienzo del actual período y al tener, el Encuentro Progresista - Frente Amplio que nombrar nuevamente un representante en la Junta Local, fue él el que promovió la elección de un nuevo compañero para, como era su decir, "hiciera también su experiencia".
No es frecuente que quién está en un lugar de poder y decisión, dé un paso al costado y deje su lugar a otro compañero. Con un carácter muy especial, muy sereno, con una sencillez y humildad que le caracterizaba, tenía claro que el objetivo de conseguir lo mejor para su localidad estaba por encima de banderías políticas coyunturales y por ello, con su mansedumbre y hombría de bien, su generosidad y solidaridad características, fue haciendo amigos en todos los ámbitos en los que trabajó.
Una prueba de ello fueron los festivales benéficos, con participación de destacados artistas nacionales y locales, que organizó la comunidad para ayudar a la familia a solventar los gastos que ocasionaba la enfermedad. Creemos que 25 de Agosto se vería honrada llevando en su nomenclátor el nombre de este compañero y, a su vez, la localidad estaría de esta forma, reconociendo a este ser humano que entregó lo mejor de sí en bien de su población.
Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y a la Comisión de Nomenclátor de esta Junta Departamental.
Gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil César NOVO.-
SR. NOVO.- Sr. Presidente: Los servicios de OSE cuya facturación tienen vencimiento regularmente con fecha 1 de cada Mes, hace que ésta situación no coincida con la fecha de pago de asalariados como también pensionistas y jubilados.
El hecho de no hacerlo en la fecha señalada a muchos de sus usuarios le genera el recargo correspondiente, distorcionando su presupuesto familiar. En consecuencia solicito que mis palabras pasen al Directorio de OSE para que se considere el cambio de fechas de vencimiento acorde a lo expresado, y a la comisión de Obras de la Junta Dptal. para lo cual solicito el apoyo del Cuerpo.-
Gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Oscar TABERNE.-
SR. TABERNE.- Sr. Presidente: Quiero trasmitir una preocupación de los pobladores de Mendoza Chico, Mendoza Grande, y zonas rurales como Paso Severino, Peaje Mendoza, Paso Cuello, Camino 31 de Marzo y demás zonas aledañas. En el mes de julio del presente año, Salud Pública otorgó una Ambulancia usada en buenas condiciones para prestar asistencia en todas las zonas nombradas.
A pesar de haber transcurrido más de tres meses, dicha unidad no ha podido cumplir su cometido, por falta de chofer. Esta situación anormal se va agravando cuando se producen urgencias o accidentes, como lo ocurrido en el correr de esta semana en el Liceo Local, donde una alumna tuvo una dolorosa luxación de cadera y transcurrió más de una hora en llegar una ambulancia para su traslado a Florida.
Tenemos entendido que en localidades como Capilla del Sauce y La Cruz, donde recibieron móviles de características similares, la situación ha sido solucionada a través de Salud Pública, la Policía y los vecinos.
Esperando que la situación se corrija a la mayor brevedad, es que solicito que mis palabras sean elevadas al Director del Hospital Florida Dr. Alvaro Yanes, al Jefe de Policía de Florida Sr. Julián Machín, a la Comisión de Educación , Cultura, Salud e Higiene Pública de la Junta Departamental de Florida y a la Junta Local de Mendoza.
Gracias Sr. Presidente.-
SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: En octubre del año 1995 este Cuerpo votó por amplia mayoría el nomenclátor para los Pueblos de Mendoza Grande y Mendoza Chico. La iniciativa votada por unanimidad en la Junta Local de Mendoza, tuvo la aprobación del Sr. Intendente Municipal de Florida.
A la fecha han transcurrido cuatro años y aún no hay una sola calle con su identificación correspondiente. Entendemos que esta situación no debe prolongarse por más tiempo.
Solicito que mis palabras sean elevadas al Sr.Intendente Municipal Juan Justo Amaro, a la Comisión de Nomenclátor, Urbanística y Medio Ambiente de este Cuerpo, y a la Junta Local de Mendoza.
Gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Aridis LATORRE.-
SR. LATORRE.- Sr. Presidente: El Planteo que voy a realizar en la noche de hoy es referente al mal estado en que se encuentra la Ruta nacional Nº 7 Aparicio Saravia, a partir de la Localidad de Cerro Colorado hasta la Localidad de Cerro Chato, habiendo tramos que prácticamente son intransitables.
Por lo precedentemente expuesto, solicito el apoyo del cuerpo para que mis palabras pasen al ministerio de Transporte y Obras Públicas, Intendencia Municipal y a la Junta Local de Cerro Chato para una pronta solución.
Gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-
SR. BORGARELLI.- Sr. Presidente, Sres. Ediles: La problemática del tránsito nos afecta de diversas maneras.
Nos sorprendemos día a día con las noticias que nos brindan los medios informativos, respecto a accidentes de tránsito y la cantidad de vidas que se ven cegadas por los mismos. Diversas medidas se han implementado y se están estudiando a nivel nacional desde modificaciones a las normativas vigentes a aumentos sustanciales a las multas aplicadas.
Desde nuestro lugar de Edil Departamental y oriundo de la localidad de Sarandí Grande, queremos hacer un aporte al tema con un fin previsor educativo. Hace poco tiempo se fraccionaron 88 terrenos a ambas márgenes de la Ruta 5, a la altura del Km. 140 en la ciudad de Sarandí Grande. En los mismos se está pensando en edificar, con lo cual la población de esa zona se verá incrementada y el pasaje de un lado al otro de la ruta se intensificará.
Para evitar desgracias y no tener que tomar medidas con posterioridad a los accidentes, sugerimos que se estudie la viabilidad de construir un puente peatonal aéreo en el lugar, similar a los existentes a los accesos a la ciudad de Montevideo.
Solicito el apoyo del Cuerpo para que estas palabras sean derivadas a la Comisión de Obras de la Junta Departamental de Florida, a la Intendencia Municipal de Florida y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Mario SANCHEZ.-
SR. SANCHEZ.- Desde el año 1995, la Intendencia Municipal de Florida por Expediente Nº 3365/95, aprobó la construcción de lomadas en los accesos Sur y Norte del Pueblo de La Cruz, respondiendo a la inquietud de los vecinos de esa localidad. A través de estos cuatro años se han realizado gestiones por parte de los Sres. Integrantes de la junta Local de La Cruz, reiterando se cumpla con lo resuelto en el expediente de referencia, siendo infructuosas a la fecha.
Atento a los reiterados accidentes de tránsito ocurridos en ambos accesos es que reitero se dé cumplimiento por parte de la Comuna, con lo ya resuelto oportunamente, en forma urgente.
Por lo expuesto solicito sea comunicado al Sr. Intendente Municipal, Dirección de Obras y Junta Local de La Cruz y a esos efectos solicito el apoyo del Cuerpo.-
Gracias Sr. Presidente.-
SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: Vecinos de La Cruz me hicieron llegar la inquietud de la necesidad de dotar al urnario de la necrópolis local un portón con reja de hierro en su acceso. Cabe agregar que este mismo planteamiento fue realizado en el mes de octubre de 1996 ante la Junta Local de La Cruz, y comunicado por dicho Cuerpo a la Intendencia Municipal por Oficio Nº 12/96, Folio Nº 6 de ese Cuerpo.
Por lo expuesto solicito se comunique al Sr. Intendente Municipal y Dirección de Obras para su ejecución.-
Gracias Sr. Presidente.-
- ASUNTOS ENTRADOS -
SR. PRESIDENTE (JUAN MOREIRA).- Habiendo número damos inicio a la sesión correspondiente al día de la fecha, dando cuenta de los Asuntos Entrados por la Secretaría.-
SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).- Lee:
- I.M.F. EXP. Nº 2161/99. SOLICITUD DE AUTORIZACION PARA COLOCAR PLACA EN PLAZOLETA EXISTENTE FRENTE A CALLE JULIO CESAR CASTRO.
* DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-
- I.M.F. EXP. Nº 2170/99. SOLICITUD DE DECLARACION DE INTERES DEPARTAMENTAL A LA YERRA Y JORNADA DE CAMPO A REALIZARSE EN LA ESCUELA Nº 54 DE BERRONDO.
* DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-
- TRIBUNAL DE CUENTAS. OFICIO Nº 4069/99. OBSERVACION DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL POR CONTRATACION DE EMPRESA UNIPERSONAL.
* DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-
- CAMARA DE REPRESENTANTES. REMITE PLANTEAMIENTO DEL SR. REPRESENTANTE NACIONAL DR. JULIO MATOS EN RELACION A SITUACION DE LA ESCUELA RURAL Nº 10 DE PARAJE TALA DE CASTRO.
* DESE CUENTA.-
- VARIOS VECINOS DE LA CALLE PUBLICA Nº 19 SOLICITAN QUE SE DESIGNE A DICHA ARTERIA DE TRANSITO CON EL NOMBRE DE ALMIRANTE CRISTOBAL COLON.
* DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-
- I.M.F. EXP. Nº 2602/99. DECLARACION DE INTERES DEPARTAMENTAL DE LA JORNADA DE REENCUENTRO DE FLORIDENSES, DENOMINADA "FLORIDA Y VUELTA", A REALIZARSE EL 11-12-99.
* DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-
- EDILES CABRERA Y DELLA VENTURA. SOLICITAN INFORMES A LA INTENDENCIA MUNICIPAL REFERIDO A FERIAS ESPECIALES (RAID, FESTIVALES, ETC.) Y CRITERIO PARA COBRO DE ESPACIOS.
* DESE CUENTA PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-
- EDILES CABRERA Y DELLAVENTURA. SOLICITAN INFORMES A LA INTENDENCIA MUNICIPAL REFERIDO A CARENCIA DE CONSOLA DE ILUMINACION EN TEATRO 25 DE AGOSTO.
* DESE CUENTA PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-
- APOYOS DE LA HORA PREVIA -
SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles. Corresponde a continuación dar cuenta de las solicitudes de apoyo en los planteamientos de la Hora Previa. Se leerán por Secretaría.-
SR. SECRETARIO.-
1º.- El Sr. Edil César Novo, se refirió a que los servicios de OSE, cuya facturación tienen vencimiento regularmente con fecha primero de cada mes, perjudica a una cantidad de asalariados como también pensionistas y jubilados. El hecho de no hacerlo en la fecha señalada a muchos usuarios les genera el recargo correspondiente. Solicitó el apoyo del Cuerpo para que sus palabras pasaran al Directorio de OSE, para que se considere el cambio de fecha de vencimiento.-
(VOTADO POR MAYORIA 20 EN 23 EDILES PRESENTES)
2º.- El Sr. Edil Mario Sánchez, hizo referencia que desde el año 1995 la Intendencia Municipal aprobó la construcción de lomadas en los accesos sur y norte del pueblo de La Cruz. Sin embargo a pesar del tiempo transcurrido hasta la fecha dichas lomadas no han sido construidas. Solicitó el apoyo del Cuerpo para que la Intendencia adoptara medidas urgentes atento a los reiterados accidentes de tránsito ocurridos en ambos accesos.-
(VOTADO POR MAYORIA 19 EN 23 EDILES PRESENTES)
3º.- El Sr. Edil Aridis Latorre, hizo referencia al mal estado que se encuentra la Ruta Nacional Nº 7 a partir de la localidad de Cerro Colorado hasta la localidad de Cerro Chato. Solicitó el apoyo del Cuerpo para que sus palabras pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Intendencia Municipal y Junta Local de Cerro Chato para una pronta solución.-
(VOTADO POR MAYORIA 19 EN 23 EDILES PRESENTES)
4º.-El Sr. Edil Borgarelli, hizo referencia a la problemática del tránsito que afecta de diversas maneras, manifestó que en su calidad de Edil Departamental y oriundo de la localidad de Sarandí Grande deseaba hacer un aporte al tema. Hace poco tiempo se fraccionaron en dicha localidad 88 terrenos a ambas márgenes de la Ruta Nº 5, en los mismos se está pensando en edificar, con lo cual la población de esa zona se verá incrementada y el pasaje de un lado a otro de la ruta se intensificará; para evitar desgracias el Sr. Edil propone la construcción de un puente peatonal aéreo en el lugar, similar a los existentes en los accesos de la ciudad de Montevideo. Solicitó el apoyo del Cuerpo y que sus palabra fueran derivadas a la Comisión de Obras, a la Intendencia Municipal y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.-
(VOTADO POR MAYORIA 20 EN 24 EDILES PRESENTES)
-ASUNTOS INTERNOS –
-
SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Tiene la palabra la Sra. Edila LINARES.-
SRA. LINARES.- Gracias Sr. Presidente. El domingo próximo pasado partió de nuestro lado una persona para nosotros muy querida, me refiero a Iris Santana Luissi, llamado por quien habla "El Tata".
Hombre que dedicó su vida sobre un ideal, su glorioso Partido Colorado como él decía siempre. No sólo militó entre sus filas, también fue Edil Departamental de nuestra Junta entre los años 1954 a 1958.
Compartió con doña Concepción Pereyra de Villanueva, don Carlos Furiati y otros Ediles de esa época. Por tres períodos se desempeñó como Presidente de la Corte Electoral de Florida.
Por eso ante su partida y para nosotros que compartimos muchos momentos con él y aprendimos mucho, quiero que mis palabras pasen a su señora esposa a su hijo político Fernando y solicito al Honorable Cuerpo un minuto de silencio y que su alma descanse en paz.-
(SE CUMPLE)
SR. PRESIDENTE.- Por un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil FERREYRA.-
SR. FERREYRA.- Sr. Presidente, en los asuntos entrados y para el próximo miércoles en la Comisión de Legislación, figura una solicitud para que se declare de interés departamental la Jornada de Reencuentro a realizarse el día 11 de diciembre. Como este Cuerpo ya se expidió sobre el tema y nos queda la sesión del 15 -si es que se realiza-, y ellos necesitan que esta declaración sea lo antes posible porque eso les permite acceder a organismos públicos, etc., voy a solicitar que este punto se incluya como segundo punto del orden del día. Ya existe pronunciamiento de la Junta, existe distribuido y creo que los argumentos que hemos manejado son suficientes como para que el Cuerpo lo apruebe favorablemente.
Nada más Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar el tema que se declare de Interés Departamental la Jornada de Reencuentro a realizarse el 11 de diciembre, se incluya como segundo punto del orden del día.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (25 en 25).-
- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -
SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-
SR. SECRETARIO.- Lee: "IMF Exp. Nº 1757/99 - JDF Lº1 Fº 35.- Proyecto de decreto por el cual se exonera del pago de la patente de rodados a los Fiscales Letrados del departamento, ante solicitud de los mismos".-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FERREYRA.-
SR. FERREYRA.- En oportunidad que se trató el tema de exoneraciones a los Jueces Letrados votamos negativamente y lo vamos a hacer también en esta oportunidad. Somos contrarios a exoneraciones cuando ellas no tienen una justificación muy real, como en este caso, por lo menos en lo que nos es personal no nos convence este tipo de exoneración. Participamos sí, estamos en el movimiento de mayores recursos para el Poder Judicial pero eso son otras cosas; participamos y vamos a votar afirmativamente en el referéndum pero este tipo de exoneraciones no las encontramos justificadas.
Por lo tanto, adelantamos nuestro voto negativo al respecto.
Muchas gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil SANCHEZ.-
SR. SANCHEZ.- Gracias Sr. Presidente. Solicité la palabra para aclararle al Sr. Edil Ferreyra que el Poder Judicial no tiene nada que ver con los Fiscales, dependen del Ministerio de Educación y Cultura.
Con respecto a la redacción del decreto de la Junta donde me parece se padeció error donde dice: exonérase "ad referéndum" del dictamen del Tribunal de Cuentas, del tributo de patente de rodados a un vehículo propiedad de los Fiscales Letrados del Departamento de Florida. Creo que acá debería decir: "de hasta un vehículo propiedad de los Fiscales", ya que son dos los Fiscales y en este caso contarían con un vehículo cada uno, por lo menos es la interpretación que yo le doy.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil LA PAZ.-
SR. LA PAZ.- Esto salió evidentemente siguiendo el mismo razonamiento que se hizo para los Jueces, por más que son dos cosas diferentes trabajan bastante conjuntamente. Comparto en parte la opinión del Sr. Edil Ferreyra; ésto lo voté un poco a contrapelo pero como había ya un antecedente con los Jueces, a los cuales se le otorgó este beneficio, me pareció agresivo no dárselo a los Fiscales. Creo que debería ser la última exoneración que tendríamos que otorgar, porque con este mismo criterio lo pueden pedir los actuarios, etc, etc.
Dos fiscales que cumplen un servicio muy digno para la población del departamento y se movilizaban la mayoría de las veces en sus propios vehículos cumpliendo sus funciones, y siguiendo con el razonamiento de equidad entre los fiscales y los jueces que desempeñan sus cargos, entendimos que por esta vez debíamos exonerarlos de un vehículo por fiscal, esa es la idea de la Comisión de Hacienda; o sea exonerar a cada uno de los fiscales que tiene Florida y que en este caso son dos, de un vehículo. Habría que corregir el texto y decir que se exonera de hasta un vehículo por fiscal que desempeñe funciones en el departamento de Florida. Esa es mi proposición a la Mesa, que esto quede claro porque podría darse lugar a confusión.-
SR. PRESIDENTE.- Solicitamos a los Ediles miembros de la Comisión de Hacienda, eleven una nueva redacción respecto a este proyecto.
El Sr Secretario se referirá al tema.-
SR. SECRETARIO.- La Mesa entiende lo que usted propone; en el proyecto que remitió la Comisión de Hacienda queda muy claro, que es un vehículo por cada fiscal.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-
SR. GUICHON.- En oportunidad de la Comisión de Hacienda llegamos al fin de la discusión cuando el punto estaba laudado; los compañeros Ediles del Partido Nacional y Colorado presentes nos preguntaron nuestra opinión y la dimos. La dimos un poco a la ligera, porque repensando el tema decimos que los fiscales dependen del Ministerio de Educación y Cultura, directamente de la Presidencia de la República. Por otro lado, cuando se exonera un vehículo de un funcionario del Estado, se realiza porque ese funcionario no cobra por su trabajo, o cobra poco por el mismo y muchas veces tiene que usar su vehículo para realizarlo mejor; es el caso de los Ediles y de otros funcionarios públicos que ahora no me vienen a la mente para ejemplificarlo mejor. En el caso de los fiscales y los jueces que también me equivoqué y voté la exoneración, ambos cobran sueldos por sus trabajos, por lo tanto con el criterio que trabajan para Florida...
SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil LA PAZ.-
SR. GUICHON.- Enseguida se la concedo. Pensamos que los funcionarios que trabajan para Florida, por el hecho de hacerlo, merecen una exoneración, por ejemplo: el portero del Banco República o el funcionario de Impositiva, Catastro, Ministerio de Salud Pública, las cocineras del INAME, etc, etc, también trabajan para Florida y tendrían que ser exonerados con ese criterio de una patente de rodados. Por lo tanto creemos que nos equivocamos en la comisión y venimos ahora a rectificar nuestra posición. Vamos a votar en contra de la exoneración y por otro lado, decimos que nos equivocamos cuando votamos la exoneración para los jueces pero lamentablemente no podemos hacer esa reconsideración. Si alguien propone una modificación de la ordenanza de patente de rodados, estaríamos dispuestos a votar en contra de la misma para esos funcionarios que cobran un muy buen sueldo en relación a lo que cobran sus compañeros funcionarios judiciales y del Ministerio de Educación y Cultura.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Vicente DEL CASTILLO.-
SR. DEL CASTILLO.- Sr. Presidente: concuerdo con lo expresado por el Sr. Edil Guichón; con ese criterio los funcionarios de cualquier institución que cobran sueldo, podrían pedir la exoneración por cumplir una tarea social. Me solicita una interrupción el Sr. Edil Duman La Paz.-
(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL CESAR GARCIA)
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-
SR. LA PAZ.- Yo también estoy un poco en esa disyuntiva, en esta duda. Por eso dije que comprendía y veía razonable el planteamiento del Edil Ferreyra, pero le quiero decir que los Sres. Representantes Nacionales también cobran sueldo y tienen exoneración de la patente, no son como los Ediles que no cobramos.
Solicito como moción de orden que este tema pase nuevamente a comisión para su tratamiento, para estudiarlo y trabajarlo mejor.-
SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Javier GUICHON.-
SR. DEL CASTILLO.- Se la concedo.-
SR. GUICHON.- Comparto con el Edil La Paz que los diputados no deberían tener la exoneración de la patente de rodados, la norma existe y cuando en conjunto queramos modificarla, estamos dispuestos a votar la derogación de la exoneración. No creemos que sea correcta la misma pero teniéndola, y ya que existe sería de tontos no aceptarla. Estoy dispuesto a votar la modificación respecto a exoneraciones de la patente de rodados.-
SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Vicente DEL CASTILLO.-
SR. DEL CASTILLO.- El argumento de que otras personas cobren y que por ese motivo tenemos que votar esta exoneración no es válido porque si se ha padecido error o viene de la Constitución que los Sres. diputados tienen exoneración, nosotros no tenemos que seguir exonerando, porque con ese criterio todo el mundo la va a pedir, y para ser contestes con lo que estamos haciendo hoy, vamos a tener que seguir exonerando.-
SR. PRESIDENTE.- Está a consideración una moción de orden del Sr. Edil La Paz para que el tema pase nuevamente a comisión de Hacienda.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 26).-
(DIALOGADOS)
SR. PRESIDENTE.- Pasamos a rectificar la votación anterior.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - MAYORIA (24 en 26).-
- SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -
SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-
SR. SECRETARIO.- Lee: "Exp. Municipal Nº 2602, solicitud de declaración de Interés Departamental la jornada designada Flor Ida y Vuelta a realizarse el 11 de diciembre de 1999, incluyéndolo dentro de la Categoría C prevista el Decreto 41/95". Hay una moción presentada por el Sr. Edil Ferreyra: "Que se declare de Interés Departamental la Jornada de Reencuentro de Floridenses a realizarse el día 11 de diciembre". Es igual al proyecto remitido por la Intendencia.-
SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar. Por la afirmativa.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :
Art.1º.- DECLARASE de "Interés Departamental" la jornada designada FLORIDA y VUELTA, que se realizará el 11 de diciembre de 1999, incluyéndole dentro de la Categoría C prevista en el Decreto J.D.F. Nº 41/95.-
Art.2º.- Comuníquese, etc.-
- TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -
SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del orden del día. Se leerá por la Secretaría.-
SR. SECRETARIO.- "IMF Exp. 1672/99 - JDF Lº1 Fº67.- Autorización a la Intendencia Municipal a efectos de aceptar donación de dinero destinado a materiales para la construcción de urnarios en el cementerio de Casupá."
SR. PRESIDENTE.- No habiendo Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-
VISTO: estos antecedentes relativos a la aspiración de los señores Domingo Pastorini y Clara Burguez de Pastorino de que la Comuna proceda a la construcción de urnarios en el cementerio de Casupá.
CONSIDERANDO: I) Que dichos particulares han ofrecido a la Comuna la suma de $ 10.000 (diez mil pesos) para la adquisición de materiales necesarios.
II) Que existen informes favorables de Coordinación de Juntas Locales y Arquitectura ya que la construcción de los mismos aumentaría la capacidad locativa del cementerio, siendo el costo de un urnario de uso general de 180 unidades reajustables aproximadamente.
ATENTO: a lo precedentemente expuesto,
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :
1º.- AUTORIZASE a la Intendencia Municipal a aceptar la donación de los señores Domingo Luis Pastorino y Clara Burguez de Pastorino consistente en la suma de $ 10.000 (diez mil pesos), que se destinarán a la adquisición de materiales para la construcción de un urnario en el Cementerio de la localidad de Casupá.-
2º.- Pase a la Intendencia Municipal.-
- CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -
SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del orden del día. Se le dará lectura por la Secretaría.-
SR. SECRETARIO.- Lee: "IMF Exp. Nº 2161/99 - JDF Lº1 Fº67.- Autorización a la Intendencia Municipal para instalar placa recordatoria del maestro desaparecido Julio César Castro".-
SR. PRESIDENTE.- No habiendo Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-
VISTO: la solicitud de ADEMU Florida tendiente a la instalación de una placa recordatoria en homenaje del Maestro Julio César Castro.
CONSIDERANDO: I) que se considera de justicia la iniciativa en reconocimiento de quien fuera destacado Maestro y Periodista, tristemente secuestrado y desaparecido en la dictadura militar.
II) que es de resaltar sus contribuciones a la pedagogía con trabajos como "El Analfabetismo", "El banco fijo y la mesa colectiva: vieja y nueva educación", "La Escuela Rural en el Uruguay", etc.
III) que además cumplió importantes tareas internacionales como Sub-Director de CREFAL, centro creado por el Gobierno de México y la UNESCO.
IV) que como periodista se destacó en la prensa de "El Nacional", "Acción" y "Marcha".
ATENTO: a lo dispuesto por el Art. 37 numeral 3 de la Ley 9.515,
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :
1º.- Autorizase a la Intendencia Municipal a colocar una placa recordatoria al Maestro Julio César Castro en la plazoleta con frente a la calle que lleva su nombre, padrón Nº 3902, manzana Nº 321 de la ciudad de Florida.-
2º.- Comuníquese, etc.-
- QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -
SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-
SR. SECRETARIO.- Lee: "Comisión de Ganadería. Eleva iniciativa tendiente a solicitar al Banco de la República se establezca una línea de crédito para el sector agropecuario destinada al recambio de maquinaria".-
SR. PRESIDENTE.- No habiendo Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-
VISTO: la situación por la que atraviesa el agro, afectado por una contracción de demanda a sus productores y la caída en los precios internacionales de los productos agropecuarios.
CONSIDERANDO: I) que si bien con la instrumentación por parte del Gobierno Nacional de un mecanismo de refinanciación del endeudamiento del sector productivo con la banca a través del Bono del Tesoro "cupón cero" las agremiaciones agropecuarias han manifestado su satisfacción, dicha medida deberá coadyuvarse con otras que permitan al productor paliar su difícil situación.
II) que en ese sentido, es que se aspira a que el Banco de la República instrumente medidas que colaboren con la situación planteada.-
ATENTO: a lo precedentemente expuesto,
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :
1º.- SOLICITESE al Banco de la República Oriental del Uruguay instrumente una línea de crédito blando, con tasas preferenciales, que permitan al productor agropecuario el recambio de su maquinaria agrícola.-
2º.- Se tenga presente por la mencionada Institución que se podrá acceder de acuerdo a la solicitud antes mencionada debiendo considerar en su costo -interés y gastos- una razonable ponderación respecto a los precios finales de los productos agropecuarios.-
3º.- Cúrsese oficio al Directorio del Banco de la República Oriental.-
- SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -
SR. PRESIDENTE.- Se pasa a tratar el sexto punto del orden del día. Por la Secretaría se le dará lectura.-
SR. SECRETARIO.- "Comisión de Legislación. IMF Exp. Nº 2170/99 - JDF Lº 1 Fº 67.- Proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental la yerra y jornada de campo a realizarse en Escuela Nº 54 de Berrondo."
SR. PRESIDENTE.- No habiendo Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :
Art.1º.- DECLARASE de "Interés Departamental" la jornada designada FLORIDA y VUELTA, que se realizará el 11 de diciembre de 1999, incluyéndole dentro de la Categoría C prevista en el Decreto J.D.F. Nº 41/95.-
Art.2º.- Comuníquese, etc.-
- SEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -
SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el séptimo punto del orden del día. Se le dará lectura por la Secretaría.-
SR. SECRETARIO.- "IMF Exp. Nº 2464 y modificativos - JDF Lº 1 Fº 143.- Proyecto de decreto de creación de cementerios privados".-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-
SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Este proyecto que está arduamente discutido y comentado con respecto a crear una normativa referente a cementerios jardín o cementerios privados, en algún momento en la Comisión de Legislación habíamos llegado a un acuerdo que era enviar una minuta a los efectos de que el Sr. Intendente la recibiera y tomara en cuenta, en función de que había ciertos artículos que a nuestro criterio -y al criterio en general del resto de la comisión-, podrían ser modificados y tomados en cuenta para elaborar la redacción final de esta normativa.
Vemos con sorpresa como aquello que en algún momento fue unánime salvo excepciones, como por ejemplo la referida al artículo 15 del proyecto en el cual se plantea una tasa de un 2% para la venta de las parcelas, nosotros consideramos y hubo un consenso general del resto de los integrantes, que ese 2% era insuficiente. Este concepto tiene su base en función de los datos recabados por el trabajo hecho por la comisión, tomando fundamentalmente el lugar donde había antecedentes claros y concretos de la existencia de cementerios privados. Nosotros entendimos que ese 2% -y así lo hizo saber la gente de Canelones-, era totalmente insuficiente y hubo acuerdo a nivel de la comisión que había que aumentarlo. En la minuta que se mandó al Sr. Intendente se decía que el representante del Frente Amplio entendía que no debía ser menor del 10%, los restantes Sres. Ediles entendieron pertinente que la Comuna estableciera un aumento significativo. El aumento que envía el Sr. Intendente es del 4%, nosotros seguimos considerando que es totalmente insuficiente, que no cubre los gastos que significa la parte de policía mortuoria, lo hemos reiterado en varias oportunidades, no se cubren los gastos que tendría la parte de necrópolis de Florida en la parte de contralor, entonces nosotros entendíamos que ese 10% era de alguna forma un seguro que podía tener la Intendencia para cubrir los gastos de contralor que en este caso se exige. Ese 10% fue inclusive un valor manejado en su momento por la gente de Canelones y estaban de acuerdo que era un valor bastante aceptable.
La segunda iniciativa que se envió a la Intendencia era que se asuma la iniciativa constitucional al efecto de crear una tasa cuyo hecho generador sea la sesión de la parcela por acto entre vivos, monto que no se determinó. Es decir que esto significaba establecer una tasa que gravara la transacción que se hiciera entre aquellos que compraban una parcela como negocio para vendérsela a otra persona, eso significaba también crear un mecanismo por el cual la Intendencia recaudara por esa transacción. Eso tampoco está contemplado y en eso estuvo de acuerdo toda la Comisión de Legislación.
El tercer punto de la minuta que se envió a la Intendencia decía incorporar al texto el destino de las tasas previstas, a los efectos de que las mismas se vuelquen a los cementerios municipales para el mejoramiento en sus infraestructuras. En esto también hubo acuerdo en forma unánime, tampoco se recogió. ¿Y por qué se consideró importante este punto? Porque justamente de la información que recogimos en Canelones -y reitero porque Canelones es el que tiene más experiencia en estos temas-, el espíritu con el cual fueron creadas las diferentes tasas era justamente para el mantenimiento de las infraestructura de los cementerios municipales; nosotros lo que pretendíamos era mejorar -y de alguna manera en su momento hubo un acuerdo en la comisión respecto a esto-, entonces acá tampoco se recoge para nada esta iniciativa que creo que es altamente positiva a la luz de lo que ya en otro momento hemos dicho, con respecto a las modificaciones o mejoras que se han hecho en los cementerios municipales que prácticamente no ha existido ninguna, salvo en el período que estuvo el Dr. Monti Grané, Director de Higiene del primer período.
Y por último Sr. Presidente, hay una iniciativa del Sr. Edil Ferreyra que en el artículo 5.3, hay una expresión de voluntad de que la instalación de dichos cementerios privados fueran en zonas rurales.
En este caso hace referencia en el artículo que podrá darse esa situación, es decir, situación de instalarse en zonas rurales. Nosotros creemos que de acuerdo a lo que manifestaba el Edil Ferreyra en su momento que en artículo tendría que decir "deberá ser la instalación en zonas rurales" para dejar bien clara la redacción. Eso tampoco está establecido en esta reglamentación.
Por último, insistíamos también, en la situación que se creaba, nosotros fundamentábamos todas estas necesidades de crear una tasa que de alguna forma no generara un gasto a la Intendencia, ya que el funcionamiento de todos estos cementerios privados también llevaban el trabajo de los funcionarios de las Juntas Locales en su momento, porque era el que actuaba como policía mortuoria en los lugares del interior.
Por todo esto Sr. Presidente, pensamos que no se recoge para nada el espíritu por el cual se manejó a nivel de la Comisión de Legislación, ese espíritu que fue -salvo el tema de la tasa-, una cuestión de total unanimidad...
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-
SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Era para solicitar la prórroga de la hora para el Sr. Edil BERMUDEZ.
Gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - MAYORIA (23 en 25).-
SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil BERMUDEZ.-
SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente, gracias señores Ediles. Creíamos que en este tema habíamos llegado a un acuerdo, lamentamos que estas iniciativas que no dejan de ser importantes, no hayan sido tomadas en cuenta por el Sr. Intendente, y que de alguna manera lo único que se ha modificado es el valor de la tasa, lo cual en buen romance significa mantener el mismo proyecto como había venido anteriormente.
Muchas gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-
SR. FERREYRA.- Gracias Sr. Presidente. Yo me afilio a aquellos que sostienen de que el que gana en las elecciones gobierna y los que somos la minoría, los que perdemos, ayudamos a gobernar, esa ha sido mi filosofía en la dilatada presencia en la Junta y en otras actividades.
El tema de los cementerios parques no es un tema que a mí me conmoviera mucho, no creo que sea de gran relevancia, inclusive en la visita que hicimos a Canelones, donde hay cuatro cementerios parques, no funcionan bien y hay capitales que se han retirado, se nos informaba, no se habían vendido en su totalidad más 1.200 parcelas y estamos hablando de un área metropolitana que abarca prácticamente el 60% o el 70% de la población del país. Y como en eso de ayudar a gobernar nosotros participamos, es que nos preocupamos en todo momento de aportar lo nuestro, tratar de buscar soluciones, tratar de buscar consensos, a los efectos de que si el gobierno departamental, si al Sr. Intendente, al Ejecutivo, le interesaba este tema, nosotros no teníamos por qué negarle nuestro aporte, más allá que la iniciativa en sí mismo no nos viniera en bien ni en mal. Pero si un Intendente considera que eso es beneficioso nosotros no teníamos inconveniente en trabajar en esa línea y en esa orientación. Pero evidentemente el tema lleva más de un año acá y es evidente que al partido de gobierno no le ha interesado el tema desde el momento que esta noche tampoco reúne la cantidad de Ediles necesarios para aprobarlo. De modo entonces, que desde mi punto de vista yo creo que ya me exigí a mi mismo, era una obligación meramente moral -diría yo- por decirlo de alguna forma, y por lo tanto, en la Comisión de Legislación voté afirmativamente para que el tema viniera al plenario para que se definiera de una vez por todas. No veo la voluntad en el partido de gobierno para que esto se apruebe y por lo tanto no sé cual es el interés en definitiva de que se apruebe. Por lo tanto Sr. Presidente, quiero dejar constancia de mi posición al respecto.
Muchas gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSSO.-
SRA. PELUSSO.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, quiero dejar constancia respecto a las palabras del Sr. Edil Bermúdez, en cuanto a la posición de la Comisión de Legislación y a lo que a mí respecta. Quiero señalar que en cuanto al proyecto desde el primer momento yo tuve totalmente de acuerdo con el contenido del mismo, si bien es cierto se accedió y se votó para que fuera una minuta de acuerdo a los planteamientos de tres partidos políticos para que fuera a la Intendencia. De cualquier manera yo lo voté porque no dejaba de ser en cierto modo importante, pero eso no quita que haya venido una resolución en la cual ha sido modificado solamente un punto. Yo quiero destacar que no tan fácilmente se puede aumentar la tasa ni tampoco crear una nueva tasa como dice el Sr. Edil Bermúdez. Es bueno señalar que las tasas no se pueden aumentar arbitrariamente a juicio de la Administración -y esto para ilustrar a los señores Ediles-, la tasa es un tributo especial que exige una razonable equivalencia entre el costo del servicio y lo que se percibe por tal concepto, de acuerdo al artículo 12º del Código Tributario. Teniendo en cuenta lo precedente, cabe recordar que la Intendencia Municipal solo realizará actividades registrales -como todos sabemos- y de policía mortuoria en los cementerios privados, corriendo los gastos de inhumaciones y las operaciones materiales y trabajo para dar sepultura por cuenta de la empresa. Y yo me pregunto ¿qué gasto puede tener la Intendencia con un cementerio parque?
Nosotros estamos aplicando de acuerdo a la minuta que devuelve la Intendencia, la contestación que no da, de un 4%, nos aumenta un 2%, el porcentaje inicial era de un 2% dentro del proyecto, en ese entonces ese 2% estaba por encima de todos los demás cementerios parques e Intendencias que aplican el 1%, aquí nosotros estamos aplicando el 4%. Y cuando decimos nosotros experiencia de Canelones, también debemos decir lo siguiente, que cuando nosotros visitamos Canelones...
SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila, le solicita una interrupción el Sr. Edil BERMUDEZ.-
SRA. PELUSSO.- Con mucho gusto se la concedo.-
SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-
SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sra. Edila. Yo le pregunto a la Sra. Edila Carmen Pelusso, de dónde sacó ese dato que esa tasa del 2% es mayor de la que se aplica en Canelones por ejemplo. ¿De dónde fue que sacó ese dato?
Gracias Sr. Presidente, gracias Sra. Edila.-
SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSSO.-
SRA. PELUSSO.- En otras Intendencias y con el funcionamiento del cementerio parque, según tengo entendido, es el 1% de la tasa, y puedo señalar una cosa reciente, nuevita, un proyecto que se aprobó en la Junta Departamental de Paysandú, aquí lo tengo, con fecha 03-09-99, con 30 artículos en el proyecto, es casi igual a nuestro proyecto, yo diría exactamente igual a nuestro proyecto, aquí lo tengo aprobado recientemente, y la tasa que va a aplicar la Intendencia Municipal es también el 1%.
Pero yo me pregunto: ¿La Intendencia o los funcionarios en su función, qué desgaste va a tener? Creo que nosotros con el cuatro por ciento estamos cobrando demasiado, si el Sr. Edil Bermúdez cree que no es verdad, que averigüe cuánto cobran por tasa las demás intendencias.
En cuanto a lo que proponía otro de los puntos de la minuta, con referencia a la zona de instalación del cementerio jardín, si bien no se define que sea en zona rural, está contemplado que sea en ese lugar o donde no perjudique si es una zona suburbana.
Por otra parte, en cuanto a la creación de otras tasas, entendemos que no se trata de poner, crear o solicitar tasas que no son necesarias, creo que este proyecto está prolijo, que tiene las garantías suficientes y lo vamos a apoyar porque compartimos su espíritu además de otras razones que vamos a destacar. En primer lugar, para darle a la gente otra opción con este tipo de cementerios privados, parques o jardín ya que dentro del País se vienen abriendo otros similares y ya hay proyectos como este en otras Juntas y en segundo lugar se quiera o no, serán cuatro o cinco, pero serán nuevos empleos. En tercer lugar, para aquellos que no lo han querido, definitivamente allí vamos a ir todos igual.
Gracias Sr. Presidente, propongo que se ponga a consideración y que se vote.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Duman LA PAZ.-
SR. LA PAZ.- Gracias Sr. Presidente. En los últimos tiempos hemos estudiado el proyecto con profundidad y lo consideramos bueno, también coincidimos que no se trata de un tema fundamental para el Departamento, además por ser del interior no percibimos la necesidad de tener un cementerio parque. Por otra parte, en la noche de hoy estamos votando el marco jurídico para que puedan existir los mismos. Además coincido con el Sr. Edil Edgardo Ferreyra en que no debe ser tan importante cuando no está presente toda la Bancada de la Lista "22" y como este proyecto está en la Junta Departamental desde hace bastante tiempo seguramente vamos a acompañar con nuestro voto la creación del marco jurídico, entendemos también que se han abierto todas las instancias posibles invitándose además a los propietarios de cementerios parques que existen en el País y finalmente antes de que se instale algún cementerio jardín, habrá otra instancia en la Junta departamental y por eso lo votaremos en la noche de hoy.
Gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo URTIAGA.-
SR. URTIAGA.- Gracias Sr. Presidente. Queremos decir que desde hace cuatro años estamos en la Comisión de Legislación y es el mismo tiempo que está este proyecto en la Junta Departamental. Ha tenido sus avatares, ha venido al Plenario y ha vuelto a Comisión por diversas razones, simplemente entendemos que en la noche de hoy es la última instancia para aprobar el proyecto. También quiero decir a los detractores de este proyecto que el artículo 3º dice "La Intendencia Municipal de Florida, previa venia de la Junta Departamental por dos tercios de votos, podrá otorgar la concesión, la instalación y explotación de cementerio jardín a todo aquel agente privado que presente un proyecto que cumpla con las condiciones establecidas por esta normativa".
Quiere decir que esos detractores que están identificados, traten que en el mes de mayo del año 2.000, obtengan una Bancada lo suficientemente numerosa como no hacer número para lograr esos dos tercios que serán necesarios para aprobar algún proyecto que se presente y de esa manera podrán entonces pedir las garantías que ellos estimen conveniente.
Gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil PATRON.-
SR. PATRON.- Gracias Sr. Presidente: Queremos expresar que cuando nos presentamos en Canelones recogimos una rica experiencia; con quienes hablamos en esa oportunidad, nos expresaron que teníamos ciertas ventajas con referencia al proyecto de ellos, nos dijeron que debíamos subir las tasas y también nos hablaron de los beneficios del proyecto. A nuestro parecer ya se ha hablado demasiado sobre este tema, creemos que no admite más discusiones y que tendría que votarse.
Gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-
SR. GUICHON.- Gracias Sr. Presidente. La verdad es que nos asombramos al recibir hoy la noticia de que está hace cuatro años en carpeta este proyecto. Si se apela a nuestro cansancio, nosotros no vamos a votar a favor, sí lo haremos cuando este proyecto esté dentro de lo que nosotros opinamos. No compartimos la expresión del Sr. Edil cuando hablo de detractores, consideramos que no es un problema de detracción sino de opiniones diferentes. Nosotros no estamos en contra de un cementerio privado, coincidimos con el Sr. Edil Ferreyra, en el sentido de que no es algo que nos preocupe.
Quien quiera tener la posibilidad de ser sepultado en esas condiciones me parece que libremente puede ejercer su derecho y nosotros tenemos que darle la posibilidad pero ese no es el fondo del asunto, el fondo de asunto es cómo hacemos desde la Junta, desde el Organo de Contralor de la Intendencia Municipal, porque así lo dice la Constitución de la República, para legislar y controlar que no se cometa ningún tipo de exceso en la actuación de la Administración. ¿Entonces por qué se nos ocurrió o se le ocurrió a algún Sr. Edil crear una tasa que pudiera ser destinada al mantenimiento y administración de los cementerios municipales? Como todos sabrán -por ejemplo-, el cementerio de Florida desde hace cinco años está esperando el autoelevador con motor eléctrico que está proyectado y presupuestado en el presupuesto quinquenal. Por lo tanto, creo que una tasa -buscando que ese recurso se destine al mantenimiento de los cementerios municipales-, sería bueno pensarla. En un momento se planteó el 2%, nosotros opinamos que podría ser algo más, el Intendente Municipal nos manda un 4% podríamos discutirlo; una tasa que haga que no tengamos que estar aceptando donaciones para los urnarios de Casupá que votamos hoy o que haya la posibilidad de lo que solicitó el Sr. Edil Sánchez de La Cruz para que se construyan los nichos en el cementerio de La Cruz que hace cinco años que están presupuestados y no se han construido.
Por lo tanto, pensamos que la tasa es interesante, puede ser el 4% o el 6%...
SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción la Sra. Edila PELUSSO.-
SR. GUICHON.- Se concedo.-
SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra la Sr. Edila PELUSSO.-
SRA. PELUSSO.- Es decir, eso no le correspondería Sr. Edil Guichón en cuanto a esa creación de tasa a través de la Intendencia Municipal sino que de eso se encargaría el empresario con aquél que compra la parcela, porque lo único que va a hacer -en la intervención que va a tener la Intendencia Municipal-, es controlar lo que ya anteriormente expresamos y que el 4% -vuelvo a reiterar-, es sumamente excesivo y visto todo lo que se ve a raíz de todas las demás Intendencias y de los cementerios que están funcionando y vamos a tener la comprobación en futuro, que las tasas van a seguir siendo 1% y no creo que lleguen al 2%. Sigue siendo por ahora -tal vez-, la Intendencia de Florida la más cara en ciertas cosas y no es eso lo que nosotros queremos porque el 4% es excesivo y el 1% o el 2% era perfectamente aceptable para cubrir las necesidades de acuerdo a la función que va a cumplir la Intendencia Municipal.-
SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil GUICHON.-
SR. GUICHON.- Estamos hablando de tasas, dijimos que no se podían crear altas. ¿Sabe cuánto paga la yerba que consume el pueblo? 18% de I.V.A.
(DIALOGADOS)
SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, estamos hablando de la tasa de los cementerios Sr. Edil Guichón, puede continuar.-
SR. GUICHON.- Realmente el tamaño de la tasa no me preocupa, me preocupa lo que tiene adentro la tasa y me preocupa quién la paga y me preocupa cuál es el destino de lo producido por la tasa. Otra cosa que nos preocupa es lo que pasará después de treinta años de concesión; la Intendencia Municipal dan cuatro o cinco opciones: si se porta bien el concesionario prorrogar la concesión es lo más lógico, porque quién va a tomar una concesión cuando ya no va a cobrar nada por ella, tendremos que pagarle por lo tanto ahí a la Intendencia le cuesta. Segundo, transferir el dominio de los espacios libres calles y construcciones, etc., a los titulares de las parcelas que compraron pensando que alguien iba a hacerse cargo de todo ese mantenimiento y ellos lo único que iban a hacer era pagar la cuota o el precio de la parcela y ahora se van a encontrar que a los treinta años van a tener que aceptar la administración y el mantenimiento de las calles, los espacios libres, etc., etc., porque se terminó la concesión. Tercero, la Intendencia Municipal tendrá que tomar para sí, el mantenimiento del cementerio privado y eso le cuesta a la Intendencia Municipal...
SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil LA PAZ.-
SR. GUICHON.- Se la concedo.-
SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir Sr. Edil LA PAZ.-
SR. LA PAZ.- ¿Cuál es la propuesta que tiene el Sr. Edil Guichón para después de los treinta años?
SR. PRESIDENTE.- Puede continuar Sr. Edil GUICHON.-
SR. GUICHON.- Cuarto, llamar a una nueva licitación, por supuesto alguien que haga algo que uno no hace y que cuesta plata hacerlo la Intendencia va a tener que pagarle, nosotros creemos que para eso se debería crear un fondo de garantía con tal destino...
SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción la Sra. Edila DELLA VENTURA.-
SR. GUICHON.- Se la concedo.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila DELLA VENTURA.-
SR. DELLA VENTURA.- Solicito la prórroga de la hora para el Sr. Edil que está haciendo uso de la palabra.-
SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la prórroga de la hora para el Sr. Edil GUICHON.-
SE VOTA.-
NEGATIVA - MINORIA (8 en 24)
SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a rectificar la votación.-
SE VOTA.-
NEGATIVA - MINORIA (9 en 24).-
SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, nuevamente pasamos a rectificar la votación.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - MAYORIA (16 en 24).-
SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil GUICHON, le solicita una interrupción el Sr. Edil PATRON.-
SR. GUICHON.- Se la concedo.-
SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil PATRON.-
SR. PATRON.- Quiero saber si entendieron que yo solicité que se diera por suficientemente discutido el tema.-
SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, todavía hay señores Ediles anotados.-
SR. PATRON.- ¿Cuántos hay?
SR. SECRETARIO.- Lo que sucede es que la Mesa no tomó como una moción de orden porque en ningún momento el Sr. Edil se refirió como moción de orden.-
SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-
SR. GUICHON.- El Sr. Edil La Paz me ponía en la disyuntiva de dar una solución; hace tiempo que lo estaba pensando y creo que se debería buscar la forma de crear un fondo de garantía, depositado en unidades reajustables en el Banco Hipotecario del Uruguay, cualquier otra moneda o bonos del tesoro, etc, que tenga como objetivo el destino de enfrentar la eventualidad de un fracaso del concesionario o al término de la concesión, un costo importante para la Intendencia Municipal. Creo que es una propuesta, nadie ha dado una propuesta al respecto y a mí me preocupa la garantía a futuro, no porque la empresa no vaya a trabajar bien en esos treinta años; creo que sí va a trabajar bien. Es un planteo que podría tomarse y esta Junta Departamental presentárselo al Sr. Intendente porque en última instancia la creación de este fondo de garantía es resorte de la Comuna; el Sr. intendente tendría que aceptar la idea ya que se necesita su iniciativa. No creo que sea una cosa mala tener una reserva en UR durante treinta años para el momento que tengamos que enfrentar un situación que nos desequilibre económicamente un presupuesto de la IMF. No soy economista como para proyectar cifras pero podemos sentarnos a conversar, es un planteo que le puede servir a la Intendencia y al pueblo de Florida le da la garantía de futuro, así como se las da a los futuros intendentes de los futuros gobiernos departamentales de que no se le va a transformar en un problema.
A pesar de que votaremos en contra este proyecto estamos con la máxima buena voluntad para proponer por la positiva, pero no podemos dejar pasar estas cosas, no podemos dejar pasar que se diga que el 4% es una tasa cara, cuando hay tasas del 18 y 23%. No podemos dejar pasar eso, no podemos dejar pasar que hoy por decreto municipal sin anuencia de esta Junta se modificaron tasas, se hicieron exoneraciones, etc, que están publicadas en la prensa de hoy y sin embargo se hicieron. Tenemos la buena voluntad de proponer cosas, y ustedes dicen que no, ¿entonces qué quieren? ¿que los apoyemos en todo?
(DIALOGADOS)
SR. PRESIDENTE.- Hay una moción de orden para que se dé el tema por suficientemente discutido...
Tiene la palabra el Sr. Edil Duman La Paz para responder a una alusión.-
SR. LA PAZ.- Si tratamos de traer inversionistas a Florida, capitales a Florida, y le vamos a cobrar cada vez más, no va a venir nadie a instalarse en un cementerio parque. Los cementerios por ley corresponden al Municipio, o sea que dentro de treinta años no habrá problema que el municipio los absorba, es decir que se seguirá con lo que está haciendo hoy, no le veo por ese lado el defecto.-
SR. PRESIDENTE.- Volvemos a reiterar que tenemos una moción de orden para que se dé el tema por suficientemente discutido y se pase a votación, la firman entre otros Sres. Ediles Peluso, Elsa Martínez, Griselda Linares, Del Castillo, Urtiaga.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - MAYORIA (21 en 25).-
SR. PRESIDENTE.- El Sr. Edil GUICHON solicita un cuarto intermedio de cinco minutos.-
SE VOTA.-
NEGATIVA - MINORIA (5 en 25).-
SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el proyecto de creación de cementerios privados, se ha solicitado se vote en forma nominal.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - MAYORIA (15 en 25).-
SR. SECRETARIO.- Se pasa a tomar votación nominal del proyecto de creación de cementerios privados.-
POR LA AFIRMATIVA POR LA NEGATIVA
Sra. Edila PISTON Sr. Edil GUICHON
Sr. Edil PATRON Sra Edila DELLA VENTURA
Sra. Edila MACHIN Sr. Edil BERMUDEZ
Sra. Edila PELUFFO Sr. Edil DIAZ
Sr. Edil PELUAGA
Sr. Edil RAVA
Sr. Edil ERNAUT
Sra. Edila MARTINEZ
Sr. Edil BLANCO
Sr. Edil TABERNE
Sr. Edil NOVO
Sra. Edila PELUSSO
Sr. Edil MUÑOZ
Sr. Edil DEL CASTILLO
Sra. Edila LINARES
Sr. Edil LATORRE
Sr. Edil URTIAGA
Sr. Edil RODRIGUEZ
Sr. Edil LA PAZ
Sr. Edil GARCIA
Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- El resultado de la votación es:
AFIRMATIVA - MAYORIA (21 en 25).-
SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-
SR. GUICHON.- Hemos decidido votar negativamente porque lo que expusimos en la Junta en la persona del Edil Bermúdez y las propias del Edil que habla porque creemos que se podía hacer mejor de lo que es este proyecto que no es un proyecto de ningún partido, es un proyecto conjunto, es un proyecto de Florida.-
SRA. DELLA VENTURA.- Como ya se manifestó, no estamos en contra en general de los cementerios privados, creemos que este proyecto no nos convence por lo que los compañeros fundamentaron, creemos que quién va a terminar pagando los errores como siempre será el pueblo de Florida.-
SR. BERMUDEZ.- Por todo lo expuesto lamentamos la sordera y la poca capacidad de lograr que este proyecto hubiera tenido la resolución unánime, no se logró por la falta de voluntad política del Sr. Intendente, y del resto de los integrantes del plenario que corresponden a los representantes del gobierno departamental.-
SR. LA PAZ.- Voto afirmativamente porque entiendo que es opción más para la gente de Florida, es una fuente de trabajo y voto afirmativo porque soy del partido del sí no del partido del no.-
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :
Art.1º.- Derógase el Artículo 5) de la llamada Ordenanza de Necrópolis del 25 de mayo de 1982, que prohíbe la existencia de cementerios particulares (Privados) en el Departamento de Florida.
1.1.- Autorizase a la Intendencia Municipal de Florida a habilitar la instalación y funcionamiento de cementerio-jardín en el departamento, bajo el régimen de concesión de Servicio Público, según las condiciones exigidas por este Decreto.-
Art.2º.- Se entenderá cementerio jardín a aquellas necrópolis en que las inhumaciones se realicen exclusivamente por debajo del nivel del terreno.-
Régimen Jurídico.-
Art.3º.- La Intendencia Municipal de Florida, previa venia de la Junta Departamental por dos tercios de votos, podrá otorgar la concesión, la instalación y explotación de cementerio jardín a todo aquel agente privado que presente un proyecto que cumpla con las condiciones establecidas por esta normativa.
3.1.- Los agentes privados interesados en la instalación de un cementerio jardín en el Departamento, deberán donar a la Intendencia Municipal de Florida el predio de su propiedad donde se instalará el mismo; analizada la propuesta previa venia de la Junta Departamental por dos tercios de votos de sus componentes se aprobará la concesión de la Necrópolis y se entregará en concesión por un máximo de 30 (treinta) años los espacios libres y las instalaciones generales y de uso común a construir en el predio donado; otorgándose al agente privado la propiedad de las parcelas destinadas a sepulturas una vez individualizadas las mismas.
3.2.- Sólo se tendrá por otorgado el permiso de explotación respectivo cuando la Intendencia Municipal, previa venia del Legislativo Departamental en una sola resolución, acepte la donación ofrecida, otorgue la concesión a la Necrópolis, dé en concesión los espacios destinados a uso común o de servicio, dé en propiedad al oferente las parcelas destinadas a sepulturas y apruebe el funcionamiento del cementerio proyectado bajo las condiciones establecidas por este decreto.
En los casos de finalización del periodo de concesión o de revocación de la misma por causas imputables al agente privado, la Intendencia Municipal sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 3.5 del presente decreto, podrá transferir el dominio de los espacios libres, construcciones, calles interiores e instalaciones generales de uso común construidas en el predio a los titulares, promitentes compradores o sucesores de las parcelas. Esta posibilidad deberá ser incluida como cláusula en el contrato a celebrarse entre el adquiriente y el agente privado. La Intendencia Municipal de Florida no asumirá responsabilidad alguna en la prestación de los servicios del cementerio privado, limitándose a ejercer exclusivamente sus funciones de policía de necrópolis.
3.3.- La fracción destinada a reserva para futuras ampliaciones o modificaciones, se mantendrá en propiedad de la Intendencia Municipal hasta que se presente la ampliación proyectada, debiéndose entonces en función del proyecto, proceder acorde a lo dispuesto por los numerales anteriores.
3.4.- La concesión de los servicios podrá ser revocada por parte de la I.M. en cualquier momento, por incumplimiento del contrato de concesión.
Revocada o vencida la misma, la I.M. podrá tomar para sí la administración y mantenimiento de la necrópolis o bien disponer la aplicación del Art.1), pudiendo disponer a esos efectos libremente del predio de reserva si este no ha sido utilizado, o bien llamar a licitación para asegurar la continuidad de los servicios o trasladar el dominio de los espacios libres, construcciones, calles interiores e instalaciones generales de uso común existentes en el predio a los titulares, promitentes compradores o sucesores de las parcelas.
3.5.- La concesión podrá ser prorrogable cuando el accionar de los concesionarios lo justifique. Dicha prórroga se deberá realizar de acuerdo a lo previsto para el otorgamiento de la concesión originaria.
3.6.- En ningún caso podrá variarse el destino de cementerio jardín por lo que los derechos a ser adquiridos por los usuarios, tendrán carácter de perpetuos del predio.
3.7.- En todos los casos de cese de la concesión, las parcelas destinadas a sepulturas que no hubieran sido vendidas, volverán al dominio municipal y el régimen aplicable a la necrópolis será el previsto en el artículo 8º.
En los casos de revocación o cese de la concesión, las parcelas destinadas a sepulturas que no hubieren sido vendidas, volverán al dominio municipal y el régimen aplicable será el previsto en el art. 8vo. del presente decreto, sin perjuicio de que posteriormente se decida aplicar el procedimiento previsto en el art. 3.2.
Art.4º.- El predio en el cual se proyecte la instalación del cementerio jardín deberá cumplir con las siguientes condiciones:
4.1.- Deberá tener un área mínima de 5 (cinco) hectáreas.
4.2.- De las hectáreas que comprende el área total del predio, se deberá destinar a manera de reserva para futuras ampliaciones y modificaciones un veinticinco por ciento del área total.
4.3.- No se podrán habilitar cementerios jardín, en predios con suelos rocosos, disgregados o arcillosos.
4.4.- Se consideran suelos aptos para la instalación de cementerios jardín:
1)- Suelo de aluvión, calcáreos, o silíceos. 2)- Los secos y los aireados.
4.5.- Los agentes privados deberán acompañar con su solicitud, un estudio de suelos que realizarán a su costo. Siendo también de su costo la verificación del mismo que deberá realizar preceptivamente, la I.M.
4.6.- A falta de suelo rocoso, arcilloso o impermeable deberá existir una capa de tierra, de un espesor de 1 (un) metro y no menos de 0,50 metros antes de llegar a la lámina acuosa.
4.7.- La lámina acuosa, no podrá estar a menos de 4 (cuatro) metros del plano de superficie del terreno.
4.8.- Los predios destinados a cementerios jardín; una vez aprobado el proyecto respectivo, no podrán mudar su destino, ni en todo ni en parte, quedando expresamente prohibida a perpetuidad, cualquier modificación al respecto, a excepción de aquellas fracciones o parcelas, destinadas en un principio a sepultura que el concesionario decida transformar en área de servicio; previa aprobación de la I.M. y donación a ésta de las mismas con anuencia de la Junta Departamental.
4.9.- La prohibición anterior alcanza al llamado predio de reserva el que solo podrá modificar su destino por iniciativa de la I.M.F., previa autorización de la J.D.F. otorgada por dos tercios de votos de los componentes de la misma y solo si no llevó a cabo ningún tipo de utilización o comercialización del mismo para el fin de Necrópolis previsto originariamente.
Localización y Aspectos Urbanísticos.-
Art.5º.- La aprobación de cementerios-jardín, solo será previo examen riguroso de los aspectos urbanísticos y paisajísticos del proyecto, no alterando el entorno material y social de la zona. Deberá dársele prioridad a estas consideraciones, por sobre todas las demás al momento de otorgada la concesión correspondiente. Asimismo, el Gobierno Departamental podrá exigir una superficie del predio superior a la mínima establecida, con carácter general por este decreto, en función de la localización propuesta.
5.1.- Deberá procurarse la integración del mismo con la ciudad, considerando que no se convierta en una causal que afecte el crecimiento deseable de aquella, dividiéndola o interrumpiéndola.
5.2.- Atendiendo la particularidad del departamento, deberá analizarse rigurosamente la localización del mismo desde el aspecto inmobiliario,
no pudiéndose otorgar la habilitación referida si se considera que la misma será causal de depreciación en la zona de su entorno.
5.3.- Se procurará preferentemente, la instalación de los cementerios jardín, en las zonas rurales del departamento.
De la adjudicación.-
Art.6º.- Los agentes privados interesados en la concesión de un cementerio jardín bajo las condiciones establecidas, deberán presentar a consideración del Ejecutivo Departamental un proyecto del mismo que contenga: a) Plano de ubicación del predio en el cual se proyecta la ubicación del cementerio jardín. b) Certificado notarial que acredite la titularidad del bien. En caso que no haya coincidencia exacta entre la persona física o jurídica titular del bien y la promotora del proyecto, la titular del bien deberá prestar conformidad a la presentación, refrendando todos los solicitados ante la I.M. De la misma manera el titular del bien, deberá manifestar mediante carta documento, certificada por escribano público, su intención de donar el predio a la comuna y su aceptación de transferir la propiedad de las parcelas destinadas a sepulturas al oferente, bajo las condiciones establecidas por este decreto. c) Estudio de suelos del predio en cuestión, con firma de profesional habilitado. d) Abonar conjuntamente con la presentación los precios que por concepto de gastos de estudio geológicos, urbanísticos y de deslinde establezca la Comuna, además de las tasas ordinarias que corresponda. e) Acompañar planos y memoria descriptiva de: planta de conjunto, cercas, accesos y planos de todas las construcciones proyectadas. Plano de mensura de: espacios verdes, espacios libres de uso general, espacios de sepulturas, caminería interna y estacionamiento, debiéndose destinar a estos dos últimos fines, un mínimo del 10% de la superficie total del Cementerio considerándose como tal la del predio en general, inclusive la destinada reserva y modificaciones futura. f) Un modelo tipo de contrato a realizar con los particulares, que contenga estimación de precios y demás ítems., el que podrá ser observado por el Gobierno Departamental por razones de economía o legalidad; debiendo el agente levantar las observaciones para poder continuar el trámite de concesión.
g) Un memorándum donde se exprese el alcance del proyecto, plazo de concesión que se pretende y costo estimado de las obras a realizar. h)Las construcciones que se realizarán así como los deslindes, deberán contar con habilitación correspondiente a realizarse de acuerdo a las disposiciones legales que rigen en la materia.
i) No se podrán realizar inhumaciones ni movimientos de restos de cualquier tipo, hasta tanto no se haya obtenido la habilitación final de todas las obras proyectadas, incluyendo caminería interna y estacionamientos.
De las inhumaciones, reducciones. exhumaciones y de los sepulcros.-
Art.7º.- La parte del predio destinada efectivamente a inhumaciones, se dividirá en parcelas para sepulcros que deberán estar a las siguientes dimensiones como máximo: 1,50 mts. de ancho por 3 mts. de largo.
7.1.- Las parcelas destinadas a sepulcro, en lo que se refiere a su propiedad y transmisibilidad se regirán por el derecho privado, salvo las excepciones que se establezcan en el presente decreto.
7.2.- Se admitirán varias inhumaciones en cada una colocándose los ataúdes uno sobre otro, separados entre sí por una capa de tierra de 0,50 mts. como mínimo.
Art.8º.- En todo lo referente a plazos y condiciones para realizar la inhumación, reducción y exhumación de cadáveres, se estará por lo dispuesto por la Ordenanza Departamental de Cementerios de fecha 25 de mayo de 1982 y sus modificativas y complementarias.
Art.9º.- La I.M.F. ejercerá en los cementerios jardín su función de policía mortuoria con todas las prerrogativas establecidas por las leyes y ordenanzas en la materia; en especial lo relacionado con las inhumaciones, exhumaciones y el movimiento de restos en general o cenizas que se efectúen en dicha necrópolis.
De la infraestructura y equipamiento.-
Art.10º.- Los cementerios jardín deberán contar para poder ser habilitados de los elementos mencionados, con la siguiente infraestructura y equipamiento: a) Crematorio, b) Sala Velatoria, c) Mortuorias, y d) Suficiente abastecimiento de agua; siendo necesario para garantizar el mismo la conexión a la red general de O.S.E. o a existencias de pozos propios o bombas correspondientes que lo aseguren. e) Cierre perimetral del predio, con estricta armonía con la zona aledaña y la parquización existente. f) Luz eléctrica. g) Teléfono. h) Capilla. i) Sanitarios.
De los aspectos fiscales.-
Art.11º.- Las tasas y servicios del servicio deberán ser fijadas en acuerdo con la Intendencia Municipal, las que no serán inferiores al doble de las que se cobran en los Cementerios Municipales o Públicos. En caso de no existir acuerdo en la fijación de las mismas, la I. M. procederá a fijarlas de oficio previa aprobación de la Junta Departamental.
Art.12º.- No se podrá iniciar la comercialización de las parcelas, hasta que la empresa no deposite a la orden de la I.M.F. en concepto de garantía, un equivalente al 20 % de la inversión total estimada, expresada en el memorándum a presentar a la iniciación del proyecto. La I.M.F. liberará los valores en garantía hasta en un 50 % según el porcentual de avance de las obras en cuestión. La garantía referida, podrá ser constituida por depósitos en efectivo, depósitos de bonos del Tesoro Nacional o mediante un seguro contratado con el Banco de Seguros del Estado o combinación de estos elementos.
Art.13º.- Vencida la concesión, deberá la comuna reintegrar al concesionario la garantía remanente. En caso de ser necesario la realización de obras de mantenimiento y de conservación imprescindibles para el buen funcionamiento de la necrópolis o reposición de elementos indispensables o de uso común durante la concesión, que se encontrasen dañados fuera del servicio o que se encontraren en el predio, podrá la Comuna disponer las obras necesarias o las compras del caso utilizando para las mismas el remanente de la garantía.
Art.14º.- La utilización del llamado predio de reserva. deberá ser aprobado por la I.M. y la J.D. por dos tercios de votos del total de sus componentes. Las obras a realizar deberán ser presentadas con los mismos requisitos que las originales y tendrán el mismo trámite que éstas, salvo aquellos que resulten innecesarios por ser acumulativos.
Deberá integrarse una nueva garantía en los mismos porcentuales y condiciones que la original, por las obras a realizarse.
Art.15º.- Crease una tasa equivalente al 4% (cuatro por ciento) del precio de la compra venta que se contrate con los propietarios de las parcelas, por concepto de seguro de traslado. El agente privado será agente de retención de la misma y deberá verterla a la Intendencia Municipal mensualmente. En caso de enajenarse las parcelas en cuotas, la tasa de seguro de traslado deberá de ser integrada de todas maneras en la primer cuota. En caso de incumplimiento se aplicará el Código Tributario.-
Del Registro Municipal.-
Art.16º.- Crease por la Intendencia Municipal de Florida un registro de cementerios jardín.-
Art.17º.- Cada cementerio jardín tendrá su propio Libro Registral, en el cual se establecerá en primer lugar los datos concernientes a la concepción y posteriormente se inscribirán todos los contratos, a cualquier título realizados sobre las parcelas de la necrópolis y sus posteriores trasmisiones. La no inscripción de los movimientos de titularidad de uso y goce referidos a las parcelas se castigará con una multa equivalente al 10 % del valor de la parcela.-
De las obligaciones de los concesionarios.-
Art.18º.- Los concesionarios de los cementerios jardín deberán:
a) garantizar el libre acceso a los funcionarios municipales en ejercicio de poder de policía mortuoria. b) Asegurar el libre acceso al público en el mismo horario y días que lo hagan los cementerios municipales. c) No hacer distinciones religiosas ni raciales en la utilización de los servicios, excepto que en el contrato de concepción se establezca que el cementerio en cuestión tendrá como destino exclusivo la inhumación de los restos de los fieles de determinada religión. d) Mantener en su interior un clima de respeto, sobriedad y recogimiento propio al culto de los muertos. e) Mantener en sus instalaciones una conversación material y estética acorde con las normas de higiene y cuidados convencionales. f) Mantener todas las parcelas sin excepción en perfecto estado de conservación.
Art.19º.- La Intendencia Municipal de Florida determinará en un plazo no mayor de 6 meses de la aprobación de esta norma, un régimen de sanciones por incumplimiento de las obligaciones de los concesionarios de cementerio jardín.-
Art.20º.- La Intendencia Municipal determinará a través del reglamento de ejecución que implementará, qué registros obligatorios deberá llevar la empresa concesionaria respecto de las adjudicaciones de derechos sobre parcelas, las inhumaciones, las cremaciones y los traslados de restos a osarios, o a depósitos de urnas o cofres con cenizas, así como fijará los mecanismos para que las registraciones efectuadas sean notificadas a su dirección de necrópolis.-
Art.21º.- Las situaciones no previstas en este decreto se regirán por lo establecido en la ordenanza de cementerios para Florida del 25 de mayo de 1982.-
Art.22º.- Prohíbese en las vías de acceso y en las instalaciones propias del cementerio jardín colocar toldos, carpas e instalaciones de cualquier naturaleza destinadas a locales de comercio.-
Art.23º.- Una vez realizada al menos una inhumación en una parcela, queda terminantemente prohibido cualquiera sea la razón que se invoque, exhumar los cadáveres allí depositados, antes de que hayan transcurrido al menos tres años contados desde la fecha de fallecimiento.-
Art.24º.- El no pago de las expensas que se fijen por el mantenimiento, no liberarán al concesionario de la manutención de la parcela de la manera acorde al resto.-
Art.25º.- Los restos de los usuarios del cementerio jardín y del cónyuge o pariente de aquellos, constituyen gravamen a perpetuidad y no podrán ser retirados salvo que pasen a ocupar otros con los mismos derechos de permanencia. Cuando los usuarios hayan declarado por escrito, su voluntad de no ser trasladados ello no se podrá realizar a perpetuidad. De estos gravámenes voluntarios se tomará nota en el registro de necrópolis. Si por causa de fuerza mayor (clausura, demolición, derrumbe o expropiación), fuere necesario el retiro de restos, deberán ser trasladados a enterramientos con régimen jurídico similar. A excepción de cuando exista incumplimiento de las obligaciones contractuales contraídas con el concesionario. En caso de renovación o de cese de la concesión, la Intendencia Municipal podrá realizar los traslados a cementerios públicos.
Art.26º.- Vigencia y Publicidad. El presente decreto entrará en vigencia una vez promulgado, transcurrido 90 (noventa) días desde su publicación en el Diario Oficial debiéndose además publicarse en dos diarios de circulación nacional y dos diarios de circulación departamental.-
26.1.- Comuníquese, regístrese y oportunamente archívese.-
SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos para considerar se levanta la sesión.-
(ERAN LAS VEINTIDOS HORAS Y DIECINUEVE MINUTOS DEL DIA PRIMERO DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE CUANDO SE LEVANTO LA SESION).-
fdo Juan MOREIRA 1er Vice Presidente MARTIN AMAYA Secretario General