ACTA Nº 134/99

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

03 de setiembre de 1999

                         PRESIDE:

  SR. NOEL CLEVER CAPOBIANCO

                         Presidente

03 de setiembre de 1999                                      

-SESION ORDINARIA-

 

            En la ciudad de Florida, a los tres días del mes de setiembre de mil novecientos noventa y nueve, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Noel Clever CAPOBIANCO, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y ocho minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ACEVEDO, Fernando A.; ARAUJO, Elbio; BORGARELLI, Héctor;  CUELLO, Sonia; FERREYRA, Edgardo; FRUTOS, Jorge; GARCIA, César; GUTIERREZ, Juan; LATORRE, Aridis; LA PAZ, Nelson D.; LINARES, Griselda; LOPEZ, Washington; MOREIRA, Juan; NOVO, César; PELUAGA, Enrique; PELUSSO, Mª del Carmen; PISTON, María T; RIVIEZZI, Eduardo y TORENA, Luján.-

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo D.; CAETANO, Fabiana, CAETANO, Pablo; CHANQUET, Dumas; COSTA, Miguel; DEL CASTILLO, Vicente; DELLA VENTURA, Amanda; FOJO, Tomás; GALIANO, Miria; MARTINEZ, Elsa; MUÑOZ, Julio César; PELUFFO, Elsa; REY, Francisco; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; SANCHEZ, Mario; SERRA DALTO, Hugo; SCITTI, Nelly; TABERNE, Oscar y ZUBIRIA, Aurelia.-

 

FALTAS SIN AVISO: BERMUDEZ, Yamandú; BENTANCOR, Eduardo; BLANCO, Carlos; CABRERA, Mariní; MACHIN, Mª Teresa; MARTINEZ, Gervasio; OLIVA, Luis; RAVA, Oscar; URCHITANO, Ruben; URTIAGA, Edgardo y VELOZ, Juan.-

 

- HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE (JUAN MOREIRA).- En la Hora Previa, tiene la palabra la Sra. Edila Fabiana CAETANO.-

 

            SRA. CAETANO.- Gracias Sr. Presidente. Ante la inquietud recogida de los vecinos de la calle Diego Lamas entre Treinta y Tres y Solano Riestra, que la Intendencia culmine las obras de cordón cuneta de dicha cuadra y ante la preocupación y urgencia de dichos vecinos sobre todo porque cuando llueve la calle se hace intransitable es que solicito a usted traslade esta inquietud al Sr.Intendente Municipal de Florida esperando que éste considere pedido y resuelva esta situa­ción. Vale la pena destacar que los vecinos acuerdan hacerse cargo de los gastos del material de construcción, solicitando de la Inten­dencia solo la mano de obra y maquinaria.

            Esperando que mis palabras lleguen al Sr. Intendente y al departamento que corresponda, adjunto además nota y firma de los vecinos en cuestión.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa, tiene la pala­bra el Sr. Edil Julio MUÑOZ.-

           

            SR. MUÑOZ.-  Gracias Sr. Presidente. Pido que pase a la Intendencia Munici­pal de Florida, la solicitud de reparación del camino que va desde Cardal al Arroyo de la Virgen, que se encuentra en muy malas condi­ciones, principal­mente el acceso al puente sobre dicho Arroyo que está prácticamente intransitable.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Sonia CUELLO.-

 

            SRA. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente. El 18 de setiembre se conmemora el día del Patrimonio Histórico Nacional, por tal motivo se sugiere que se abran al público los edificios que están cataloga­dos monumentos históricos nacionales como por ejemplo la Estan­cia San Pedro de Timote.

            Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y a la Comisión de Cultura del Cuerpo.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Gracias Sr. Presidente. Solicito a la Intendencia Municipal de Florida info­rmación con respecto a la inquietud de las Igle­sias Evangélicas del Departamento de colocar un monumento que represente dicha fe, dado que no se ha recibido ninguna respuesta a esta cues­tión.

            Solicito que mis palabras sean elevadas a la Intendencia Municipal de Florida.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa, tiene la pala­bra el Sr. Edil Mario SANCHEZ.-

 

            SR. SANCHEZ.- Sr.Presidente: En el acceso norte de la localidad de La Cruz, el segundo foco del alumbrado público se vio afectado por un accidente de trán­sito, al embestir un camión la colum­na que lo sostiene, hace aproxi­mada­mente tres meses, opera­rios de mantenimiento de la Comuna retira­ron dicho foco para su reparación.

            Por lo precedentemente expuesto solicito la resti­tución de la columna y del mencionado foco, ya que cumple con una función de vital impor­tancia para los vecinos.

            Es de hacer notar que éstos focos fueron adquiridos por los vecinos, mediante varios beneficios.

            Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Muni­cipal.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Juan MOREIRA.-

 

            SR. MOREIRA.- Gracias Sr. Presidente. Considerando la enorme transcendencia que tiene para Florida el culto a San Cono es imprescindible la seña­lización en accesos a Florida de la ubicación del Templo, siendo necesario tam­bién dentro de la ciudad ya que muchos peregrinos vienen casi diaria­mente solicitando le indiquen su ubicación.

            Solicito que mis palabras pasen a la I.M.F., a la Comisión de Nomenclátor de este Cuerpo y al Ministerio de Transporte y Obras Publi­cas.

            Muchas gracias.-

 

 

            SR.PRESIDENTE.- En la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Juan GUTIERREZ.-

 

            SR. GUTIERREZ.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente queremos plantear una inquietud que nos ha hecho llegar el responsable Conta­ble de la firma Catelan S.A. por la razón de que en este momento la Intendencia Municipal entiende, que la firma debe una suma de dinero por el no pago de las guías de exportación, pasamos a leer su nota.

            "La firma Catelan S.A. ubicada en la localidad de Fray Marcos, departamento de Florida, inició sus actividades el 20 de diciembre de 1995, y desde entonces este departamento cuenta con una empresa de producción porcina única en América Latina, obteniendo resultados productivos que nada permiten envidiar a las mejores empresas europeas del ramo.

            El proyecto de Catelan no solo apuntó a abastecer el mercado uruguayo sino que sus aspiraciones incluían comerciar en el exterior, cosa que con esfuerzo se está logrando.

            Como es posible imaginarse, la existencia de esta empresa implica una importante oferta de mano de obra para la zona y un mayor potenciamiento de la misma. Por otra parte los beneficios generales que se han obtenido no están ocultos, hace muy pocos años no se conocían líneas suinas magras y hoy más del setenta por ciento de los produc­tores nacionales están ofreciendo calidad al mercado cárnico y no tocino como hasta algún tiempo atrás, siendo Catelan S.A. el precur­sor de estos cambios.

            La comercialización de cerdos en el mercado interno es continua por lo que genera muchos beneficios a fleteros, changadores, y evita que la industria chacinera tenga que importar cortes de calidad, además de generar ingresos a esta Comuna por razón de cada traslado.

            A fines de 1997, nos fue comunicado desde la Intendencia que las guías de exportación no pagarán más el uno por ciento. Esto nos animó mucho ya que entendimos que todo este esfuerzo y beneficio se estaba teniendo en cuenta, demostrándose una gran sensibilidad de las auto­ridades comunales hacia este sector productivo, ya que con la aper­tura del MERCOSUR y la globalización de los mercados nos encontramos con competidores argentinos que ingresan al país exentos de todo impue­sto.

            Desde entonces esta empresa siguió abonando puntualmente como lo hizo siempre por todas las ventas dentro del país el impuesto mencionado, no pagándose más por ese concepto las posteriores guías de exporta­­ción.

            Hace unos días para nuestra sorpresa la Intendencia Municipal de Florida nos efectuó el reclamo de esos montos que en principio se habían exonerado y su argumento es que se produjo un malentendido.

            Como las comunicaciones que recibimos fueron telefónicas, no contamos con ningún documento que respalde esta resolución, (inclusive el personal la Junta Local entendía que las guías de exportación no las debíamos pagar).

            A todo esto hoy nos encontramos, con dificultades para exportar, ya que los países de la región han trabado la posibilidad de negociar, con una crisis terrible en el sector productivo nacional y con un problema en nuestra Intendencia. Esta no nos permite vender los animales hasta no abonar la suma presuntamente adeudada porque hasta no hacerlo, no nos proporcionarán guías de transporte.

            A esta altura ya hemos agotado los recursos tratando de defender nuestra posición y de que se entienda que existen límites entre lo coherente y lo que no lo es.

            Otra de las cosas que no podemos comprender es la razón de que si exportamos se nos pretenda castigar con un doble ficto a las ventas. ¿Es que exportar no beneficia al país? ¿A dónde y con qué criterio apuntamos?

            Por esta razón es que Catelan está poblando una granja en el departamento de Canelones desde donde en adelante dirigirá la distribución de la línea, al igual, ya está funcionando una multiplicadora en Argentina que dadas las circunstancias no solo apuntará al mercado interno sino que desde ahí se dirigirán las ventas a los demás países de la regió­n, aunque parezca increíble las respuestas de las autoridades provin­ciales es totalmente opuesta a las de nuestro departamento. 

            Hoy recurro a ustedes en conocimiento de que en su gran mayoría están vinculados al sector productivo rural y que sabrán interpretar que esto significa un abuso.

            Por otra parte a lo que impulsa esta actitud es a disminuir las fuentes de trabajo y a que los productores emigren a otros sitios para poder trabajar seriamente y tranquilos, con la consideración y el respeto que cada uno se merece.

            Agradeciendo su atención y muy confiado de vuestro apoyo saluda a ustedes atentamente, quedando a sus órdenes. (Fdo). Fernando Garrido Orama Responsable del Dpto. Contable".

            Nuestra intención Sr. Presidente, es agregar el pedido a la Intendencia Municipal o a quién corresponda, para que esta empresa siga trabajando, para que no se vaya del departamen­to y específicamente de la zona Este, donde todos sabemos que es el único lugar de nuestro departamento donde hay fuentes de trabajo, ya que esta empresa, reite­ro, da trabajo a más de cien operarios y no queremos que la misma cierre o se traslade a otro departamento.

            Nos manifiestan su inquietud frente a una situación que puede tener solución, ya que desde hace dos años no pagan por las referi­das guías, que quizás se deba a un malentendido, porque alguien de la Intendencia les dijo que no se debía pagar y lo que nosotros queremos es que se llegue a un entendimiento, que se le aporten las guías para que sigan funcionando y que después se busque dónde estuvo el error para subsanarlo, pero en definitiva tratar de que la fuente de traba­jo no se vaya del departamento.

            Por lo tanto, pido que este planteo pase a todas las Bancadas, a la Comisión de Ganadería del Cuerpo y a la Intendencia Municipal a quién corresponda, a los efec­tos de que se solucione el problema de la manera más rápida posible.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            - ASUNTOS ENTRADOS -

 

            SR. PRESIDENTE (NOEL CAPOBIANCO).- Sres. Ediles, habiendo número damos comienzo a la Sesión del día de la fecha, se leerán los Asuntos Entrados por la Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN AMAYA).- Lee:

 

- EDILES DEPARTAMENTALES ELBIO ARAUJO Y CESAR NOVO. SOLICITAN INFORMES A LA INTENDENCIA MUNICIPAL EN RELACION A FUNCIONARIOS Y EMPRESAS QUE PERCIBEN VIATICOS PERMANENTES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL ELBIO ARAUJO. SOLICITA INFORMES DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL REFERIDOS A LA TRAMITACION DEL EXPEDIENTE COMUNAL POR EL CUAL SE CONCLUYO CON LA DESTITUCION DEL SR. JOSE LUIS SANCHEZ.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDILES DEPARTAMENTALES ELBIO ARAUJO Y CESAR NOVO. SOLICITAN INFORMES A LA INTENDENCIA MUNICIPAL EN RELACION A CREDITOS BANCARIOS SOLICITADOS EN EL ACTUAL PERIODO DE GOBIERNO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDILES DEPARTAMENTALES ELBIO ARAUJO Y CESAR NOVO. SOLICITAN INFORMES A LA INTENDENCIA MUNICIPAL EN RELACION A COMEDORES ESCOLARES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDILES DEPARTAMENTALES ELBIO ARAUJO Y CESAR NOVO. SOLICITAN INFORMES A LA INTENDENCIA MUNICIPAL EN RELACION A TRES CAMIONES IDENTIFICADOS CON LOS NUMEROS 099, 107 Y 109.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- CAMARA DE REPRESENTANTES. REMITE EXPOSICION DEL SR. REPRESENTANTE NACIONAL JULIO MATOS EN RELACION A LA SITUACION ATRAVIESAN LOS OBREROS DEL FRIGORIFICO Y MATADERO MENDOZA.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 306/99. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL GERVASIO MARTINEZ REFERENTE A MONTOS RECAUDADOS Y GASTADOS EN LA JUNTA LOCAL DE SARANDI GRANDE.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS OFICIOS NROS. 3849, 3856, 3872, 3894, 3901 Y 3908/99. REMITE OBSERVACION DE GASTOS EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL GERVASIO MARTINEZ. SOLICITA INFORMACION RESPECTO A LA ASISTENCIA DE SUS SUPLENTES EN OCASIONES EN LAS QUE EL NO HA ASISTIDO.

                        * DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA.-

 

 

- DELEGACIONES -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el régimen de Comisión General para recibir en Sala a una delegación de floridenses radicados en Maldonado los cuales presen­tarán una propuesta llamada "Flor Ida y Vuelta".

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (29 en 30).-

 

            (INGRESAN A SALA DELEGADOS DE FLORIDENSES RADICADOS EN MALDONADO)

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Es un gusto para la Junta Departamental de Florida recibir esta delegación de amigos floridenses radicados fuera del departamento. En lo que me es personal -como hombre del interior del departamento de Florida-, un gusto enorme de tenerlos en la noche de hoy en nuestra Sala de Sesiones, para que realicen la exposición que crean conveniente.-

 

            SR. DELEGADO.- Sr. Presidente, Sres. Ediles: Nuestro agradecimiento en nombre de los residentes de Florida en Maldonado. El grupo integrado en este momento, trabajando para el proyecto "Flor Ida y vuelta" por sesenta personas, pero que se multiplica en cuanto a la cantidad de floridenses radicados en aquel departamento. Hemos enviado al Sr. Presidente de la Junta Departamental una nota en la solicitábamos ser atendidos porque nos hemos propuesto llevar a cabo este proyecto que tiene dos únicos objetivos; en la jornada del 11 de diciembre poder reecontrar a los floridenses que estamos dispersados, fuera del departamento y del país; reecontrarnos rescatando nuestra raíces, nuestra identidad floridense que la sabemos cierta la cual tenemos presente siempre en el departamento de Maldonado.      Un segundo objetivo: beneficiar a las instituciones del medio que así lo requieran, con donaciones que provengan del exterior. A esos efectos, hemos abierto una página web a la que ingresan diariamente correspondencia electrónica desde distintos lugares del mundo, cinco mensajes por día están llegando desde Estados Unidos, Suecia, Australia, Italia, Venezuela, España, ofreciéndose los coterráneos a estar presentes ese día 11 de diciembre y aportar instrumental médico, material didáctico para los centros de enseñanza. Este grupo de floridenses tienen como único elemento común, el haber nacido en este suelo, eventualmente alguno, haber elegido este suelo como lugar de residencia sin haber nacido en él. No persigue fines políticos ni de lucro personal, y pretende la unión de los floridenses y la colaboración a las distintas instituciones de Florida.

            Hemos sido recibidos por el Sr. Intendente en la jornada de hoy quién nos ha manifestado su apoyo; hemos sido recibidos por fuerzas vivas de la ciudad de Florida hace minutos en el Centro Democrático, quienes se han comprometido a trabajar en forma conjunta con nosotros y pretendemos que este Cuerpo tome conocimiento del trabajo que estamos encarando; pretendemos que nos acompañen solidariamente en este esfuerzo.-

 

            SR. DELEGADO.- Nosotros hemos realizado unas propuesta para que todos tomen conocimiento de lo que es Flor Ida y Vuelta y vamos a dejarle al Sr. Presidente de la Junta Departamental una copia de este folleto para que lo puedan leer. Lo que estamos haciendo ahora, es juntando esfuerzo de todos los floridenses radicados aquí, el interior del país y del exterior. Y tratando de coordinar y publicitar lo que queremos hacer en todo momento y lugar. En Florida ya hemos entablado como coordinadores a Hugo Riva y a Fernández que están más enterados de la propuesta.

            Les vamos a leer la propuesta. El proyecto en sí dice así: "Flor Ida y Vuelta es un proyecto que tiene su origen en los floridenses radicados en Maldonado y que pretende involucrar a todos los nacidos en el Departamento de la Piedra Alta. No persigue ningún fin de lucro personal ni político; es un movimiento integrado por floridenses que se plantean el reencuentro de aquellos que por diferentes razones nos alejamos de Florida. La idea es que el próximo 11 de diciembre del año en curso, se lleve a cabo en la ciudad de Florida el retorno por 24 o 48 horas de la mayor cantidad posible de floridenses. Para esta actividad estamos convocando por medio de la prensa local, nacional e internacional. Seguramente que el prado de la Piedra Alta y adyacencias será escenario del emotivo reencuentro de los floridenses que concurriremos en elevado número, los que viven en la ciudad de Florida y aquellos que lleguemos desde distintos puntos, estaremos presentes añorando nuestras raíces e identidad y mitigando la nostalgia que nos evoca la Patria Chica. Una segunda finalidad tal vez tan importante como la del reencuentro, es lograr donaciones y beneficios para las tres áreas que proponemos: Salud, Enseñanza y Deportes. Como conseguiremos estas donaciones: Desde el exterior: donaciones de material didáctico e instrumental médico, depósitos en efectivo en cuenta corriente a abrirse a estos efectos, en Florida y todo el país venta de un bono de valor único de $ 10 (diez pesos). Este proyecto que pretende reunir a la mayor cantidad de floridenses, a la vez que intenta que devolvamos algo a nuestro medio, a cuenta de la formación que recibimos allí, se inició en los floridenses radicados en Maldonado. Aguardamos expectantes el apoyo de la Junta Departamental, Intendencia Municipal, Jefatura de Policía, Iglesia Católica y todas las fuerzas vivas -como ya lo hemos tenido-, de El Heraldo, Cambios, FM Libertador, La Nueva Radio Florida, Florida Televisora Color, FM Claridad, Radio Maldonado, Radio San Carlos y los diarios capitalinos El País y La República y del Sr. Intendente en una reunión que mantuviéramos previamente. La programación está confeccionada y hoy quedarán establecidos los distintos grupos de trabajo en Florida que funcionarán coordinadamente con sus pares de Maldonado, desarrollando un cronograma que comienza en el día de hoy y finaliza el 11 y 12 de diciembre, el mismo contempla tres grandes etapas: A partir de hoy, 3 de setiembre, hasta el 10 de octubre: ubicación de floridenses en el país y en el exterior, difusión del volante que se adjunta bajo el título "Yo conozco a un floridense", presentación del libro de correspondencia electrónica llegada desde todo el mundo. Desde el 10 de octubre al 11 de noviembre: lanzamiento del proyecto en su aspecto cultural, concursos literarios, concurso de logotipos, estatuilla, etc., comienzo de instrumentación de venta de bonos, evaluación de la primera etapa, lanzamiento oficial en Montevideo del proyecto Flor Ida y Vuelta, conferencia de prensa con presencia de floridenses destacados en diferentes áreas, con la invitación de los floridenses radicados en Montevideo. Del 11 de noviembre al 11 de diciembre: adjudicación de premios de los diferentes concursos, evaluación de donaciones del exterior, apertura de cuenta corriente para residentes en el exterior, exposiciones de cuadros, fotografía, etc.. El fin que nos guía es lograr el reencuentro de floridenses y al mismo tiempo la obtención de recursos para volcarlos en instituciones benéficas de Florida. A esos efectos requerimos el apoyo de las fuerzas vivas de Florida, entendemos que para nada sirven las mejores ideas si junto a ellas no se ubica el esfuerzo de la gente. Nosotros ya estamos comprometidos, en el exterior ya hay gente trabajando en este proyecto desde hace dos meses, nuestra pretensión, nuestra muy humilde pretensión, es poder contar con el apoyo de los floridenses, de todos los floridenses sin más distinción que la de haber nacido en este suelo o haberlo elegido como lugar de residencia. Firman esta presentación los floridenses radicados en Maldonado".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Si los Sres. Ediles desean hacer alguna pregunta pueden hacerla. Tiene la palabra la Sra. Edila Griselda LINARES.-

 

            SRA. LINARES.- Gracias Sr. Presidente. Es para preguntarle a los señores si en el caso nuestro podemos tener acceso a la libreta de bonos para ayudarlos a vender.

            Nada más, gracias.-

 

            SR. DELEGADO.- A partir de hoy en una reunión realizada en el Centro Democrático ha quedado constituida una comisión abierta, la que pretendemos que sea integrada por la mayor cantidad de gente posible. Esa comisión de alguna manera ha quedado coordinada por los profesores Hugo Riva y Alberto Fernández y es nuestra intención que todo lo que tenga que ver con recaudación, sobre todo con recaudación en efectivo, sea fiscalizado por una comisión que pretendemos sea integrada por floridenses radicados en Florida. Por lo tanto, todo lo que tenga que ver con venta de bonos, distribución de los mismos, surgirá de las reuniones que mantengamos con los floridenses acá en la ciudad.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Sonia CUELLO.-

 

            SRA. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente. Quisiera preguntar porque conozco antecedentes respecto a si han pensado que se declare ese día feriado nacional para los nacidos en Florida porque sé que cuando se han presentado situaciones iguales en otras poblaciones, se ha logrado eso.-

 

            SR. DELEGADO.- Nosotros nos estamos reuniendo desde hace tres meses un grupo de casi siempre de veinte a sesenta personas floridenses radicados en Maldonado. Hemos barajado esa posibilidad en forma de chiste. Que se declare feriado para todos los que sean floridenses; no sé, si fuera posible hacerlo sería lo ideal.-

 

            SRA. CUELLO.- Pienso que sería de beneficio porque se ya logró para otros pueblos que tienen festejos especiales.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil César GARCIA.-

 

            SR. GARCIA.- Gracias Sr. Presidente. Saludamos a los coterráneos radicados en Maldonado a muchos de los cuales conozco. La pregunta mía apunta a si este proyecto va a ser repetitivo año a año, más o menos en la misma fecha o si es solo por este año y luego se deja de hacer.-

 

            SR. DELEGADO.- Va a ser como aquellas revistas que nacen con un número único pero con la secreta intención de repetirlo. Es nuestra intención que la fecha 11 de diciembre que es una fecha elegida arbitrariamente, simplemente para poder zafar de las elecciones nacionales, de un posible ballotage y que fuera antes de la temporada de verano. Por eso la fecha del 11 de diciembre, sí es nuestra intención que podamos reiterarlo en otra oportunidad. Con respecto a lo anterior la posibilidad de que se declare feriado nacional simplificaría mucho para el traslado de muchos floridenses que van a querer ese día estar presentes, más allá de que se trate de un día sábado.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Cuando el Sr. Intendente nos mande el proyecto de declaración de interés departamental, pienso que van a contar con el apoyo del Cuerpo. Se me ocurre respecto a declarar esa fecha feriado para los floridenses, que podríamos enviar la aspiración del Cuerpo al Parlamento que supongo que es quien puede determinar que se declare el feriado con esas características. A lo que aspiran ustedes más que nada es al esfuerzo personal de cada floridense radicado acá, en esa Comisión Coordinadora de la que hablaban. Eso es de pronto lo que más ayuda les estaría brindando.-

 

            SR. DELEGADO.- Sin duda. La presentación ante el Cuerpo, creemos que no podíamos ni debíamos obviarla, creemos que es el medio natural donde este tipo de propuesta debe ser presentada, más allá de que la Junta como Cuerpo no pueda ofrecer mucho más de lo que se plantea hoy, como por ejemplo la posibilidad de encaminarse a través de los ministerios, de distintos organismos o colaborar con esta posibilidad de declarar feriado nacional esos días para los ciudadanos de Florida. El compromiso que solicitamos es el mismo que asumimos nosotros a nivel personal, y en carácter de floridense de cada uno de nosotros.

            Yo creo que no es perder dos minutos si les leo muy someramente y les digo que nos han pedido colaborar: Raúl Pelusso (España), Nicolás Mastrángelo (Houston), Jorge Acuña (Nueva Jersey), Carmen (Suecia), Blanca Costa De Di Lorenzo (Venezuela), Gustavo Vicente y Cecilia González (Mallorca, España), Ruben Angel Flores (New York), Gustavo Romero (Gualeguaychú), Angel Azambuya (Miami), Leonardo Barrios (Virginia.EE.UU.), Haydeé Bogado Ferráz De Luneburt (Río de Janeiro), que dice cosas como: "Que gran alegría, yo nací en Isla Mala pero todavía tengo algunos familiares que viven allí. Con certeza si mi trabajo me lo permite estaré con Uds. para conocerlos, para felicitarlos por la linda iniciativa que tuvieron, los floridenses somos así, perdónenme por la modestia pero estoy muy orgullosa de ser uruguaya y por sobre todas las cosas de haber nacido en Florida. Mi primo que es médico está en Austria, ya le mandaré la noticia de la fiesta, se llama Heber Ferráz Leites, si Uds. conocen a alguien de mi familia mándeles un beso grande. Muchas gracias, no se olviden de mí. Haydee Bogado Ferráz De Lumeburt". Simplemente como uno de los mensajes que llegan. Oscar Baccino (México), Julio Di Martínez (Fortaleza), Carlos Camesen (EE.UU), Jason Carlisle (Virginia. EE.UU), Renzo Bigatti (Italia), Mirna Carnabet (Nueva Jersey), Eduardo Sloniki (Israel), Jorge Rodríguez Abelenda (Río de Janeiro), Jorge Luis Inschauster (Argentina), Olavo Machado (Malasia), Jorge Latorre (Stocolomo, Suecia), Juan Fernández (New York), y una lista muy grande, estamos hablando de que estamos recibiendo cinco e-mail del exterior por día, de ahí es nuestro optimismo, de ahí nuestra aceleración personal y de grupo cada vez que planteamos el proyecto porque entendemos que desde el exterior esto lo han entendido y por lo pronto hay una Comisión en Houston creada a estos efectos que ya está manejando donaciones.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No sé si algún otro Edil quiere hacer uso de la palabra. Pueden ir redondeando entonces su pensamiento final.-

 

            SR. DELEGADO.- Agradecerles y decirles que dejamos en cada Bancada una carpeta con el proyecto y decirles que contamos con Uds. porque descontábamos que contábamos con Uds. antes de venir acá.

            Gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Me tuve que retirar momentáneamente de Sala, por lo cual le pido disculpas a los amigos, que felizmente me he reecontrado en la noche de hoy con ellos. La pregunta concreta mía es si han visto la posibilidad con los Legisladores Locales de que estos planteen en al Parlamento, que ese día sea declarado feriado. Me dice la compañera Edila LINARES que esto ya fue planteado.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Julio MUÑOZ.-

 

            SR. MUÑOZ.- Gracias Sr. Presidente. Quiero felicitar a estos coterráneos floridenses que han tenido esta noble y feliz iniciativa de reunir a todos los floridenses que están en el país diseminados y en el exterior también.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Está por demás decirles, que la Presidencia de este Cuerpo está a las órdenes para lo que le podamos ser útil para este reencuentro a nivel nacional o internacional para alguna comunicación. Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sr. Presidente. Deseamos darles la bienvenida, ya tuvimos en el Club Centro Democrático con todos Uds. Contrariando un poco lo que es la norma y la forma de proceder de la Junta, yo solicitaría a la Mesa que se leyera la moción a los efectos que ellos tuvieran conocimiento, con el agregado que sugiero Sr. Presidente, porque es una moción votada por todos Ediles de todas Bancadas, con el agregado si corresponde, de interesarnos ante el Parlamento Nacional a los efectos de poder gestionar que se declare ese día feriado para floridenses. Me parece que es un agregado con el cual estamos todos coincidiendo, generalmente las mociones se aprueban después que se retiran las delegaciones, pero en este caso me parece que es algo muy íntimo, muy particular, sería bueno que lo votáramos en presencia de ellos.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Vamos a dar lectura por parte de Secretaría a la moción presentada referente al tema.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "VISTO: La iniciativa de floridenses radicados fuera del departamento, impulsando un reencuentro de coterráneos, en el marco de diversas actividades sociales, culturales y deportivas; CONSIDERANDO: I) Que además del valor afectivo de encontrarnos los paisanos de Florida, se procura beneficiar a instituciones de la enseñanza, salud pública, ancianos, etc. II) El apoyo que la propuesta "Flor Ida y Vuelta" ha tenido de la Intendencia Municipal y prestigiosas instituciones del solar; LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, RESUELVE: 1º.- Adherir entusiastamente a la propuesta de "Flor Ida y Vuelta", y prestar dentro de sus competencias y posibilidades el mayor apoyo posible. 2º.- Comunicar la presente resolución a los organizadores e instituciones públicas, como los Ministerios de Cultura, Turismo e Interior, Entes Autónomos, etc. 3º.- Sería el agregado que proponía el Sr. Edil Ferreyra y distintos Ediles que dice: 3º.- Interesar al Poder Legislativo en la iniciativa, y darle un poco más de forma con respecto a la posibilidad de un feriado nacional para los floridenses".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

            (APLAUSOS)

 

VISTO: la iniciativa de floridenses radicados fuera del departa­mento, impulsando un reencuentro de coterráneos, en el marco de diversas actividades sociales, culturales y deportivas.

CONSIDERANDO: I) Que además del valor afectivo de encontrarnos los paisanos de Florida, se procura beneficiar a instituciones de la enseñanza, salud pública, ancianos, etc.

                           II) El apoyo que la propuesta "Flor Ida y Vuelta" ha tenido de la Intendencia Municipal y prestigiosas instituciones del solar.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

            1º.- ADHERIR entusiastamente a la propuesta "Flor Ida y Vuelta" y prestar -dentro de sus competencias y posibilidades- el mayor apoyo posible.-

            2º.- Comunicar la presente resolución a los organizadores e instituciones públicas como los Ministerios de Cultura, Turis­mo e Interior, Entes Autónomos, etc.-

            3º.- Interesar al Poder Legislativo de la iniciativa.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.-  Gracias Sr. Presidente. Nosotros como estábamos en Comisión General nos íbamos a referir después que se levantara la misma, pero con muy buen criterio a solicitud del Sr. Ferreyra la Mesa propuso la votación de la moción, es que nosotros queremos referirnos muy sintéticamente pero de todo corazón al tema.

            Felizmente en la noche de hoy hemos constatado en los hechos Sr. Presidente, señores Ediles y amigos, muchos de ellos desde la niñez, con algunos fuimos a la escuela juntos, también como niños hicimos alguna vandidiada juntos. Quiero decirles y expresar con todo nuestro corazón mi más sincera, auténtica y pura felicitación, me emociona profundamente que haya un grupo de coterráneos nuestros que están Maldonado que nunca olvidan su tierra, sus amigos y su barrio. Será cuestión de la indiosicracia criolla, tal vez uno que no es técnico en filosofía o en ninguna materia por el estilo no lo pueda explicar, pero aquello que uno anhela siempre cuando está lejos, es su tierra, estos compañeros, estos amigos, estos ciudadanos de Florida, lo hacen con esa brillantísima idea de poder reunir a todos aquellos junto a todo el pueblo de Florida y sus familiares en un día ya fijado, me hace decir a mí que estoy orgulloso de ellos, porque estoy cada día más profundamente convencido de que nuestra tierra, nuestro país, "sigue dando criollos del tiempo" como decía Martín Fierro.

            Reitero mis felicitaciones y desde ya estamos dispuestos a darle una mano en todo lo que podamos.-

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No hay más Ediles anotados para hacer uso de la palabra. Le damos las gracias por haber estado con nosotros. Pasamos a votar para levantar el régimen de Comisión General.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (29 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa va a proponer un cuarto intermedio de cinco minutos para despedirlos y después continuar con la sesión.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

           

            (SE CUMPLE)  

 

            (VUELTOS A SALA)

 

- ASUNTOS INTERNOS -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, habiendo número se reinicia la sesión; se leerá a continuación el informe de la Comisión Pre-Investigadora por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Informe del Sr. Asesor Letrado del Cuerpo (Dr. Jorge Hernández), de fecha 10 de agosto del corriente que dice: "El suscrito entiende  que desde el punto de vista reglamentario no existen los requisitos necesarios para formar una Comisión Investigadora. En efecto la reglamentación exige la existencia de una denuncia, esto es la indicación o puesta en conocimiento del Cuerpo de un hecho o conducta irregular o reprobable, y la inquietud del Sr. Edil Araújo, es más bien una solicitud de recabar datos sin determinar irregularidad alguna. Por otra parte los datos e información que pudiera recabar la Comisión Investigadora han estado y están en la Contaduría Central del Cuerpo, por lo que es tarea individual del Sr. Edil obtener esa información. Por ello no existen elementos de mérito y oportunidad para formar una Comisión Investigadora a los efectos solicitados. Firma, Dr. Jorge Hernández, Asesor Letrado".-

            El informe de la Comisión Pre-Investigadora dice, "Florida, 10 de agosto de 1999. Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida Dn. Noel Clever Capobianco. Presente. De nuestra mayor consideración: La Comisión Pre-Investigadora reunida en la fecha eleva a usted el informe que de acuerdo al reglamento corresponde respecto a la inquietud del Sr. Edil Elbio Araújo y ampliada por el Sr. Edil Edgardo Urtiaga de fecha 6  de los corrientes considerando si existe mérito, y oportunidad y entidad de la misma a los efectos de formar una Comisión Investigadora. Se arribó a la conclusión por unanimidad de que no hay elementos de oportunidad técnicos reglamentarios y de mérito suficientes para formar una Comisión Investigadora. Las razones que fundamentan esta conclusión son: A) del punto de vista técnico-reglamentario en opinión del Asesor Letrado la propuesta presentada no es en sí misma una denuncia -como exige el reglamento para actuar- sino más bien una aspiración a averiguar datos.  B) Por otra parte, cualquier Edil en cualquier momento ha podido obtener la información que se pretende investigar en cuanto la misma está disponible en la Contaduría Central del Cuerpo. C) El tema de todos modos puede ameritar un estudio por parte de la Comisión de Legislación, reglamentando las donaciones que se dispongan por parte de Presidencia; teniendo especialmente en cuenta diferenciar aquellas destinadas a instituciones sin fines de lucro y las destinadas a personas físicas individuales. Por lo expuesto, se tenga presente lo informado haciéndolo saber al Sr. Edil interesado, Sr. E. Araújo a los efectos de si retira o ratifica su moción. Edgardo Urtiaga, Mtra. Amanda Della Ventura, Juan Gutiérrez".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros no tenemos inconveniente en retirar la moción, sabemos como Ediles, que la mejor vía que tenemos para pedir o saber qué es lo que está pasando en la Junta Departamental, es el pedido de informes, cosa que no vamos a hacer porque se ha llegado a un acuerdo en la Comisión Pre-Investigadora.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Sim­plemente que en la Sesión pasada nos pareció importante que el Cuerpo conociera estos informes y para pedir tal como lo sugiere la Comisión Pre-Investigadora, que pase a la Comisión de Legislación, a los efectos de que se reglamente mejor el tema de las donaciones.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, continuando con los Asuntos Internos, como ya es de conocimiento de las Bancadas por haberse repartido a las mismas, se llevará a cabo un Congreso de Ediles en la República del Para­guay, hay una moción en la Mesa que se dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Visto, el 11er. Congreso Latinoamericano de Parlamentarios Municipales, a desarrollarse en Itaupú Paraguay, los días 16, 17 y 18 de setiembre, La Junta Deaprtamental de Florida, Resuelve: 1º) Aprobar la participación del Organismo en dicho Congreso. 2º) Establecer que la delegación que concurrirá se compondrá por el Sr. Presidente del Cuerpo en representación de la Mesa, por un Sr. Edil del Lema Partido Colorado, un Sr. Edil por el Lema Partido Nacional, un Sr. Edil del Lema Partido Frente Amplio y un Sr. Edil del Lema Nuevo Espacio. 3º) En la ocasión se aplicarán los viáticos vigentes que fija el Ministerio de Relaciones Exteriores para sus funcionarios. 4º) Serán de cargo del Organismo los gastos de traslado y hospedaje. 5º) Cúmplase, etc.. Firman los Sres. Ediles Noel Capobianco y Juan Moreira".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Creo que este tema habría que incl­uirlo en el orden del día para luego votarlo, no recu­erdo si reglamentariamente estamos comprendidos dentro del Reglamento y podemos tratarlo.

            El tema es que al ser considerado como Asunto Interno, no da mérito a la discusión; nosotros en este momento estamos elaborando un agregado a esa moción y tememos que al no estar incluido el tema en el orden del día, no podamos presentar esta moción. Por lo tanto, solicitamos que este tema sea incluido como primer punto del orden del día de la sesión.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Como primer punto del orden del día no se puede incluir, si ud. está de acuerdo lo trataríamos como segundo punto.-

 

            SR. ARAUJO.- Estoy de acuerdo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar para incluir el tema como segundo punto del orden del día. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 28).-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Sr. Presidente: tenemos dos temas para plantear como Asunto Interno. Nosotros tememos que el primero de ellos no sea estrictamente un Asunto Interno sino que también se podría plantear como una cuestión de fueros. Antes de plantearlo como cuestión de fueros, el Cuerpo debe resolver si es o no una cuestión de fueros. Como nosotros no pretendemos hacer discusiones estériles, simplemente queremos -a través del mecanismo del Asunto Interno-, hacer conocer al Cuerpo que en la anteúltima reunión- cuando se levantó el cuarto intermedio de la reunión extraordinaria para tratar el tema del informe de la Comisión Investigadora-, nos tocó participar de un hecho que realmente -nosotros que tenemos muchos años de integrar esta Junta-, creíamos que ya había quedado en un triste pasado. En nuestros años jóvenes, integramos Cuerpos donde hubo ásperas discusiones e incidentes permanentemente, nosotros creíamos  que eso era un hecho del pasado y que hoy en día debido a los acontecimientos y que la vida ha transcurrido y mejorado, no nos íbamos a ver obligados en plantear ésto. Sí creo que el Cuerpo debe saber -fueron testigos algunos Sres. Ediles, no quiero hacer algo personal contra el Sr. Presidente pero tengo el deber moral impuesto por mí mismo-, que fui agredido por el Sr. Presidente, fui desafiado a pelear y aún más un secretario de su Bancada me incitó y prácticamente me empujó a que saliera para afuera.

            Yo que tengo muchos años en estas cosas y que no tengo miedo de pasar por lo que pasé, no salí, no por temor sino porque me siento una persona con cierta capacidad y que los temas que aquí se discuten, lo tenemos que discutir con razones y argumentos, no con fuerzas. Cuando digo ésto se me viene a la mente un consejo que daba una de las figuras -para nosotros-, más señeras que ha tenido la historia y nuestro Partido, el Dr. HERRERA  a los diputados jóvenes que recién se integraban a la Cámara le daba tres consejos: Primero que no leyeran el diario en la Cámara, segundo que no discutieran con alguien que intelectualmente desconociera el tema y no fuera de la misma sapiencia que tenía el Sr. Legislador y tercero que no se dejara tocar la cara, en caso contrario tire un tiro. Pero ésto eran otras épocas, épocas donde los hombres con las armas en la mano defendían su honor, donde existía la ley de duelos, ley que a nosotros los blancos nos costó la muerte de un gran hombre como fue Washington Beltrán.

            Nosotros queremos finalizar diciendo: no vamos a tolerar en el futuro que se nos incite a nada más, estamos dispuestos a hacer lo que haya que hacer, siempre y cuando ello sea por defender lo que nosotros leal y sinceramente pretendemos y creemos debemos hacer. En todos los años que hace que estamos en la Junta nunca hemos planteado un tema y hemos defendido una posición política -o no-, sobre cualquier tema del orden del día con intereses subterfugios o intereses personales, lo que hacemos lo hacemos de corazón y convencidos de que lo que estamos haciendo es lo correcto. Se nos podrá decir y demostrar que estamos equivocados y si así fuese, no tengan la menor duda Sres. Ediles y Sr. Presidente que reconoceríamos de inmediato nuestro error y pediríamos disculpas.

            En cuanto al segundo punto...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Discúlpeme Sr. Edil: Primero tratamos este tema y luego pasamos al otro. Por Secreta­ría pasamos a leer el artículo 63 del Reglamento.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Nos indicaba el Dr. Her­nández que el artículo 63 -que leo-, dice: "Son asimismo cuestiones de orden las que afectan los fueros de la Junta, de algunas de sus Comisiones o de cualquiera de sus miembros. Se votará sin debate a fin de darle trámite preferente y luego se aplicará al art. 65 que refiere a la discusión en general." El trámite preferente sería si la Junta está de acuerdo en la inclusión de la cuestión de fueros que plantea el Sr. Edil en el orden del día.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para una aclaración tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Nosotros sabemos que desde el artículo 60 al art. 64 inclusive, se refieren a qué son cuestion­es de orden; por eso sabemos que el artículo 63 esta­blece que la Junta debe resolver. Creo haber mencionado al principio de mis palabras que no quería hacer un escándalo político de ésto y no quería ni temía una discusión, si lo quieren incluir en el orden del día háganlo; pero yo dije que no planteaba una cuestión de fueros y que tomaba el mecanismo de Asuntos Internos para que todo ésto no se convirtiese en un circo. Por eso no planteo lo que he dicho como cuestión de fueros sino que como un Asunto Interno le hago saber al Cuerpo lo que aconteció.-

 

            SR. PRESIDENTE.- O sea, que usted no quiere que se incluya este tema en el orden del día, por lo tanto, seguimos con los asuntos internos.-

 

            SR. ARAUJO.- Sr. Presidente: Hace pocos días nos enteramos por la prensa local que la compañera Presidenta de la Comisión de Legislación, había abandonado la Comisión o se había retirado, e incluso tuvimos noticias que en esa reunión se iba a recibir a una delegación de taximetristas. Entonces nos parece que si eso fue así, que se iba a recibir una delegación de lo que sea y no sabemos la razón y estando presente la Presidenta, si es posible y si es su deseo, (no está obligada a contestarnos), que nos explique los motivos por los cuales ella se retiró de la Comisión.-

           

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le aclaro que lo que usted solicita no es de interés de la Junta, es un asunto interno de la Comisión de Legislación por lo que la Sra. Presidenta no tiene por qué dar explicaciones. Tiene la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSSO.-

 

            SRA. PELUSSO.- Respeto la posición y la decisión de la Mesa al respecto, pero no obstante, quiero decirle al Sr. ARAUJO que no tengo inconveniente en contes­tarle.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila, no le puedo conceder la palabra para responder porque la Mesa entendió que era un asunto interno de la Comisión que usted preside.-

 

- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos al primer punto del orden del día, se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Legisla­ción, modificación del artículo Nº 8 del Reglamento Interno del Cuerpo. "Art.8º.- Cada legislatura comprenderá un período de sesio­nes prepa­rato­rias y cinco períodos de sesiones ordinarias, cada uno de los cinco períodos precedentemente señalados, estarán compren­didos entre el 15 de febrero y el 15 de diciembre. En los años electorales, el receso será desde el 15 de diciembre al 15 de enero. En los años de elecciones nacionales el período de sesio­nes ordinarias se clausurarán 15 días antes de la fecha prevista para los comicios, y en el caso de elecciones departamentales las sesiones ordinarias se clausurarán 30 días antes de la fecha prevista. En estos períodos si las comisiones no contaran con el número requeri­do para sesionar, no se efectuará el reintegro de gastos a sus integrantes. 2º.- Cúmplase, etc".- Conformes: Latorre, Patrón, Urtiaga, La Paz, Ferreyra, Peluaga y Riviezzi".-

            Hay una moción de modificación del segundo párrafo  que dice lo siguiente: "En años electorales, en el período comprendido entre el 15 de enero y 15 de febrero, si las comisiones no conta­ran con el número necesario para sesionar, no se efectuará el reintegro de gastos a los integrantes que lo percibieran habitualmente." Firman: La Paz, Latorre, Moreira, Gutiérrez, García, Linares, Taberne, Borgarelli, López, Trías, Muñóz y otros Sres. Ediles.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sr. Presidente. Aparecemos como contestes con la moción remitida por la Comisión de Legislación, ante ello debemos decir que después de leerla no estamos de acuerdo con su desarrollo o redacción aunque sí con su espíritu. Debemos coincidir en que fue una sesión de la Comisión de Legislación irregular y bastante fuera de lo común, incluso no había orden del día, por lo que no conocíamos el texto de la moción, entonces una vez que tuvimos acceso a él, entendemos que debe modificarse su texto. La moción dice, "Cada legislatura comprenderá un período de sesio­nes prepa­rato­rias y cinco períodos de sesiones ordinarias, cada uno de los cinco períodos precedentemente señalados, estarán compren­didos entre el 15 de febrero y el 15 de diciembre". Primer error, sería en los primeros cuatro períodos y luego el período de receso donde el mismo sería del 15/12 al 15/02, porque si no vamos a tener seis períodos. A nuestro entender tiene que decir 4 períodos de sesiones ordinarias comprendidas entre el 15 de febrero y el 15 de diciembre y viene la excepción en el caso del año de elección, que a partir de ahora van a ser dos, en un año la elección nacional y en el otro la departamental.

            Para lo nacional que hayan 15 días previos de receso y que el receso acostumbrado se reduzca desde el 15 de diciembre hasta el 15 de enero y el otro receso serían los 30 días antes de las elecciones departamentales. Aclarar en el texto que se trata de elecciones departamentales cuando acortamos el período de un mes habitual de receso, es decir, del 15 de diciembre al 15 de enero. Entonces el receso lo acortamos cuando es una elección departamental y los otros quedan igual del 15 de diciembre al 15 de febrero.

            Si se da una redacción de acuerdo al espíritu de las propuestas, no tenemos inconveniente en votar con las correcciones que hemos mencionado.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. En lo personal también habíamos observado lo que ha dicho el Sr. Edil Ferreyra, entendemos que se debe corregir lo de los 4 años o períodos y también estamos de acuerdo con la segunda parte o párrafo. Ahora en cuanto al agregado donde dice que si las comisiones no tienen número para sesionar no se les hará efectivo el pago de los gastos a los Sres. integrantes. No tenemos inconveniente, pero sabemos que hay Sres. Ediles que viven fuera de la ciudad, que es a quienes se les reintegra los gastos, creemos que se puede cometer una injusticia  -no sé con qué término decirlo-, pero hay compañeros que sí viven en el interior o que los suplentes que concurren son del interior y participan en las sesiones de comisión y que periódicamente asisten aunque no creemos que sea lo correcto. Pero se puede dar el caso de una Comisión que esté integrada por la mayoría de compañeros que viven en la ciudad y que uno o dos de los integrantes sean del interior, que también son citados, que vengan pero que por otros motivos los otros titulares de la Comisión que viven en la ciudad no concurren, estaríamos votando con este último párrafo, una injusticia con esos compañeros del interior, que hacen el sacrificio de venir, que viajan muchos kilómetros, que vuelven tarde a su casa pero que la Comisión no se reunió.

            Creemos que habría que considerarlo y que aquellos Sres. Ediles de la ciudad que estén en una Comisión cuando no van a asistir a ella, tengan un plazo para comunicar al Secretario de la Comisión, a los efectos de que este les avise a los integrantes del interior para que no vengan, porque no se les pagará nada y tendrán que hacerse cargo ellos de los gastos que origine su traslado, además con la consiguiente perdida de tiempo.

            Estamos de acuerdo con el resto de la moción, y nosotros como no cobramos nada, como tampoco vivimos afuera, tenemos la autoridad moral para hablar de ello. He hablado con compañeros de nuestro partido y de otros que están radicados fuera del interior que coinciden conmigo en que ésto sería en cierta medida injusto para ellos, porque al no ser avisados que en la Comisión no va a haber número, ellos concurren creyendo que ésta se va a reunir y se encuentran con que no hubo número y le hiceron perder horas y gastar y por lo tanto, después tampoco reciben el reintegro de gastos. Creo que a este tema habría que darle cierto orden y no sé como redactar esta inquietud. Por supuesto, que si la mayoría del Cuerpo entiende, como yo entiendo que está bien toda esta modificación del artículo 8 con el agregado que le estoy haciendo, de que si no son avisados en tiempo y forma los Ediles que vienen del interior a trabajar en esas comisiones, se les reintegre igualmente el gasto, entonces creo que esta última parte tendría que ser redactada o modificada en la medida que sean contemplados esos señores Ediles.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Le solicitamos Sr. Edil que nos acerque esa moción a la Mesa. Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Nosotros compartimos la redacción de la moción que ha manifestado el Sr. Edil Ferreyra, compartimos las inquietudes que ha puesto en la Mesa en cuanto a la redacción que en donde debía decir 5 era 4, este fue el espíritu de la Comisión a pesar de haber sido una reunión accidentada. También entendemos que el tema no da para más, hay que definirse. Somos conscientes que en este país ha habido un cambio en la forma de efectuar las elecciones, entonces la Junta debe necesariamente adecuarse a los cambios que se han producido en materia electoral. Hemos sido votantes de esta moción, introducimos algunas modificaciones en el último artículo y acompañaremos aquellas correcciones del Edil Ferreyra en cuanto a la redacción del texto.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Les voy a plantear a los inte­grantes de la Comisión hacer un cuarto intermedio de cinco minutos para hacer las modificaciones. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (26 en 28).-

 

            (SE CUMPLE)

 

            (VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Le damos la palabra al Sr. Secretario General.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- El trabajo de la Comisión de Legislación, que presentó en este cuarto intermedio dice así: "Artículo Nº 8: cada legislatura comprenderá un período de sesiones preparatorias y cinco períodos de sesiones ordinarias. En los primeros cuatro perídos el régimen de sesiones ordinarias estará comprendido entre el 15 de febrero y el 15 de diciembre. En los años de elecciones nacionales se producirá un receso de quince días previos a la fecha del mencionado acto electivo. En el año de elecciones departamentales se procederá de la siguiente manera: a) Habrá un receso del 15 de diciembre al 15 de enero y b) Se producirá un receso de 30 días previos al mencionado comicio. En años electorales el período comprendido entre el 15 de enero y el 15 de febrero, si las comisiones no contaran con el número requerido para sesionar, no se efecturá el reintegro de gastos a sus integrantes".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 27).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

RESUELVE:

            1º.- Modifícase el Art. 8º del Reglamento Interno del Cuerpo el que quedará redactado de la siguiente manera:

            Art.8º.- Cada legislatura comprenderá un período de sesio­nes prepa­rato­rias y cinco períodos de sesiones ordina­rias. En los primeros cuatro períodos el régimen de sesio­nes ordinarias estará compren­dido entre el 15 de febrero y el 15 de diciembre. En el año de elecciones nacionales se producirá un receso de quince (15) días previos a la fecha del mencio­nado acto. En el año de elecciones departa­men­tales se proced­erá de la siguiente manera: a) habrá un receso del 15 de diciembre al 15 de enero previo al acto comicial y b) habrá un receso de treinta (30) días previos al mencionado comicio.

            En años electorales, en el período comprendido entre el 15 de enero y 15 de febrero, si las comisiones no conta­ran con el número necesario para sesionar, no se efectuará el reintegro de gastos a los integrantes que lo percibieran habitualmente."

            2º.- Cúmplase, etc.-

 

- SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

                        SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del orden del día. Se le dará lectura por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- "Designación de la delegación que asistirá al XI Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales los días 16, 17, 18 de setiembre de 1999".

            Hay dos mociones en la Mesa respecto a la participación del Cuerpo en el Congreso Internacional Latinoamericano la primera dice: "Visto: el XI Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales a desarrolarse en Itaipú-Paraguay los días 16, 17 y 18 de setiembre del corriente, la Junta Departamental de Florida resuelve: 1.- Aprobar la participación del Organismo en dicho Congreso. 2.- Establecer que la delegación que concurrirá se compondrá por el Presidente del Cuerpo en representación de la Mesa y por un Edil del Lema Partido Colorado, un Edil del Lema Partido Nacional, un Edil del Lema Frente Amplio y un Edil del Lema Nuevo Espacio. 3.- En la ocasión se aplicarán los viáticos vigentes que fija el Ministerio de Relaciones Exteriores para sus funcionarios. 4.- Serán de cargo del Organismo los gastos de traslado y hospedaje. 5.- Cúmplase".- 

Firmado: Capobianco y Moreira.

            La segunda moción dice: "Con relación a la participación de los Sres. Ediles al Congreso Latinoamericano proponemos: que concurran dos Ediles por el Partido Colorado, dos Ediles por el Partido Nacional, un Edil por el Frente Amplio y un Edil por el Nuevo Espacio y el Presidente del Cuerpo. Asimismo el Edil que estuviera interesado en concurrir y no entra en el cupo antes referido, proponemos que puede integrar la delegación asumiendo los costos del viaje por su cuenta".

Firmado: Araújo, Latorre, Mario Sánchez, Taberne, García, Novo, Linares, Torena, Cuello y otros Sres. Ediles.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Se pone a consideración la primera moción. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (14 en 27).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Solicito que se rectifique la votación.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: se pasa a votar nuevamente la primer moción. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (11 en 26).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Pasamos a votar la segunda moción. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (15 en 26).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

            1º.- La delegación de la Junta Departamental que participará en el XI Congreso latinoamericano de Parlamento Municipales a desarro­llarse en Itaipú (Paraguay) los días 16, 17 y 18 de setiembre del corriente, se realizará de la siguiente manera: 2 ediles por el Partido Colorado, 2 Ediles por el Partido Nacional, un edil por el Frente Amplio, un edil por el Nuevo Espacio y el Presidente del Cuerpo.-

            2º.- Asimismo, el edil que estuviera interesado en concurrir, fuera de los cupos asignados, podrá integrar la delegación, asumiendo los costos del viaje.-

            3º.- Comuníquese, etc.-

 

- TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del orden del día que se dará cuenta por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Legislación, solicitud de la IMF a efectos de prorrogar el pase en comisión del funcionario Cono Mattos".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (22 en 25).-

 

VISTO: la solicitud presentada por el Sr. Intendente Municipal a efect­os de prorrogar el pase "en comisión" del funcionario de este Organismo Cono Mattos.

CONSIDERANDO: I) que en oportunidad de autorizarse la referida comi­sión se estableció el fin de la misma el 14 de febrero del 2000, fecha en la cual finalizaba el actual gobierno departamental.

                           II) que la nueva Constitución establece que las autori­dades departamentales emergentes de las elecciones respectivas de mayo de 2000, asumirán en el mes de julio.

ATENTO: a lo expuesto,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

            1º.- PRORROGASE hasta la finalización del actual período de go­bierno el pase "en comisión" del funcionario Cono Mattos en la Inte­ndencia Munici­pal de Florida.-

            2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

- CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos al cuarto punto del orden del día que se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "IMF EXP 3346/98. Autorización a la IMF para otorgar predio al Club Atlético La Vascongada en régimen de comodato".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para referirse al tema tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Sr. Presidente: Como surge del texto de la resolución, dimos nuestro voto conforme en la iniciativa y obviamente la vamos a ratificar en el plenario. Sin perjuicio de eso queremos señalar un hecho: que no se respetó -en el mensaje remitido por la Intendencia Municipal- lo que es de rigor y de forma en estas oportunidades; debió haberse acompañado a la citada solicitud del Club Atlético La Vascongada la personería jurídica de la Institución, las obras a realizarse porque eso está legislado al respecto, qué plazo para la iniciación de las obras, etc, una serie de requisitos y formalidades que tienen un objeto muy importante.           Aquellas instituciones que se presenten para que se les ceda un predio municipal en comodato como en este caso, tengan antecedentes realmente valederos. Recordemos que el año pasado la Comisión de Legislación devolvió a la Intendencia Municipal una solicitud de donación de un terreno porque la Institución que se quería favorecer carecía de personería jurídica y obviamente la Junta Departamental no puede hacer donaciones a instituciones que no la tienen. Por ello Sr. Presidente creemos que es una desprolijidad por parte de la Intendencia Municipal de Florida, remitir en esta forma la presente solicitud a consideración, tanto más cuando la mencionada gestión del Club Atlético La Vascongada se remonta a noviembre del año pasado, vale decir que no es por falta de tiempo que se omitieron toda esta suerte de procedimientos.

            Conocemos el Club La Vascongada, nos consta que tiene personería jurídica, por lo que hemos dado nuestro voto afirmativo; en caso contrario, si fuera una institución que no conocemos no podríamos haberlo votado por no saber a quién ni qué destino tendría dicha donación.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el referido punto del orden del día.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA,

R E S U E L V E :

            1º.- AUTORIZASE a la Intendencia Municipal a otorgar en comodato al Club Atlético La Vascongada y por el término de veinte (20) años, la fracción indicada con el número 2) del padrón rural Nº 1501, según Plano de Mensura y Fraccionamiento del Ing. Agrim. Gustavo Iglesias de fecha 14 de setiembre de 1992 inscripto en la Dirección General del Catastro Nacio­nal con el número 6170, y que consta de una super­ficie de 0 Há 3640 m2.-

            2º.- Establécese que el presente comodato se otorgará condicio­nado a que las posibles mejoras que se realicen en dicho inmueble, quedarán en benefi­cio de la Intendencia Municipal de Florida, sin

derecho el club mencionado de indemnización alguna por las mismas.-

            3º.- Comuníquese, etc.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Antes de finalizar la sesión quiero solicitarle a

las distintas bancadas remitan a la brevedad los nombres de los Ediles que concurrirán al Congreso de Paraguay por la reserva de pasajes.

            No habiendo más temas a tratarse, se levanta la sesión.-

 

 

            (ERAN LAS VEINTIDOS HORAS Y CUARENTA Y CINCO MINUTOS DEL DIA TRES DE SETIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE CUANDO SE LEVANTO LA SESION)

 

Fdo. Noel C. CAPOBIANCO, Presidente, Martín AMAYA SCHAVONI, Secretario General