ACTA Nº 133/99

 

 

                                                                                                                                                      

 JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA


 

Preside: SR. NOEL CLEVER CAPOBIANCO

                         Presidente

 

20 de agosto de 1999                                                         

-SESION ORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, a los veinte días del mes de agosto de mil novecientos noventa y nueve, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Noel Clever CAPOBIANCO, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y dieciséis minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ACEVEDO, Fernando A.; BERMUDEZ, Yamandú; BORGARELLI, Héctor; CABRERA, Mariní; CUELLO, Sonia; FERREYRA, Edgardo; GARCIA, César; LATORRE, Aridis; LA PAZ, Nelson D.; LINARES, Griselda; NOVO, César; PELUAGA, Enrique; PELUSSO, Mª del Carmen; PISTON, María T y URTIAGA, Edgardo.-

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo D.; CAETANO, Pablo; CHANQUET, Dumas; COSTA, Miguel; DELLA VENTURA, Amanda; DIAZ, Carlos; ENCISO, Carlos; ERNAUT, Tomás; FOJO, Tomás; GALIANO, Miria; GUICHON, Javier; MARTINEZ, Elsa; MARTINEZ USOZ, Carlos; MUÑOZ, Julio César; PELUFFO, Elsa; REY, Francisco; SANCHEZ, Mario; SERRA DALTO, Hugo; TABERNE, Oscar y ZUBIRIA, Aurelia.-

 

FALTAS CON AVISO: ARAUJO, Elbio.-

 

FALTAS SIN AVISO: BENTANCOR, Eduardo; BLANCO, Carlos; FRUTOS, Jorge; GUTIERREZ, Juan; LOPEZ, Washington; MACHIN, María T.; MARTINEZ, Gervasio; MOREIRA, Juan; OLIVA, Luis; RAVA, Oscar; RIVIEZZI, Carlos; TORENA, Luján; URCHITANO, Ruben y VELOZ, Juan.-

 

- HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos DIAZ.- 

 

            SR. DIAZ.- Sr. Presidente: En una de nuestras visitas a la ciudad de Casupá, vecinos que viven en campos del Instituto de Colonización, nos manifestaron su preocupación por el mal estado que presenta el camino vecinal que conduce a sus predios y en especial el Paso Cabrera, que está to­talmente destruido.

            Esto les acarrea, con cualquier lluvia, el quedar aislados por varios días, no pudiendo sacar lo que producen. Esta situación la vienen soportando desde hace mucho tiempo, habién­dose reclama­do ante distintas autoridades, no logrando solucio­nes.

            Por lo expuesto y teniendo en cuenta que esos pequeños productores se ven seriamente perjudicados por el mal estado de ese camino veci­nal y del Paso Cabrera, única vía de comunicación terrestre que poseen, es que solicitamos a las autoridades pertinentes, una rápida respuesta para poder mejorar dicha vía de tránsito.

            Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal de Florida y al Instituto Nacional de Colonización.-

 

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: En nuestra tarea como Edil, reco­rremos semanalmente las distintas rutas del departamento y en espe­cial la Ruta 94 y la Ruta 7.    En el año 1997, hicimos un planteo en esta Junta, solicitando la instalación de lomadas en la localidad de  Chamizo, frente a la Escuela Nº 19 y en la esquina de la Plaza y Junta Local, pues esos tramos de la Ruta, habían sido tomados como autopista y dada la circulación de niños y vecinos queríamos prevenir algún accidente desgraciado.

            En aquella oportunidad se nos contestó por parte de las autoridades pertinentes, que era inconveniente la instalación de lomadas, por razones que no vamos a entrar a detallar, pero que no compartimos, pues nos habíamos asesorado debida­mente y de ese asesora­miento surgía que en el paso de rutas por ciudades, el tipo de lomadas medias y despertadores era lo más aconsejable.

            Hoy con satisfacción puedo decir que, después de dos años de haberse dicho "no" a aquella inquietud nuestra, se terminaron de instalar lomadas en la localidad de Chamizo y en los puntos críticos que habíamos indicado.

            Al parecer los responsables, que en aquella oportunidad no compartían nuestra sugerencia, recapacitaron y actuaron con la cordura y sensatez con que se deben manejar todos los temas que son para el bien común de la gente. Por eso, nuestra satisfacción y felicitaciones por haber sintonizado correcta­mente nuestro viejo planteo.

            Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal de Flori­da.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Tomás FOJO.-

 

            SR. FOJO.- Gracias Sr. Presidente. Quiero expresar antes que nada mi total apoyo a este punto del sueldo del futuro Intendente de Florida, convencido de que todo el país se va a medir con la misma vara, pero a la vez, quiero solicitar se envíe una minuta al Sr. Intendente solicitándole nos envíe los sueldos detallados que perciben tanto el Sr. Intendente como sus asesores y directores. Motiva esta solicitud un artículo que apareció en un diario de nuestra ciudad dando cifras de U$S 1:700.000 al año que por lo menos, queremos que el pueblo sepa la verdad de puño y letra del Gobierno Municipal y no por personas ajenas al mismo.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Los vecinos de la Calle 60, desde su intersección con la Ruta Nacio­nal Nº 5 hasta la calle Independen­cia, nos solicita­ron se planteara por este medio un problema que les preocu­pa: Se trata de la recolección de los residuos domici­liarios.

            Si bien entienden que viven la mayoría de ellos en el límite de la zona sub urbana de la ciudad de Florida, solicitan que la Intendencia Municipal de Florida, instale en la intersección con la Calle Pública Nº 87 un recipiente de gran porte con tapa, donde puedan colocar sus residuos domiciliarios y con una sola pasada de camión recolector por semana, se levantarían los mismos.

            Solicitamos que nuestras palabras sean enviadas a la Intendencia Municipal de Florida, a sus efectos.-

 

 

            TERCER PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Desde hace algunos años, la Inten­dencia Municipal de Flori­da, ha organizado el Salón Departamental de Artes Plásticas.

            Este acontecimiento cultural, que luego de una selección, muestra a la ciudada­nía el trabajo de todo un año de pintores, dibujantes y escultores floridenses, se realizó tradicionalmente durante la Semana de Florida.

            Lamentablemente, este año vemos con un tanto de sorpresa y por qué no de desilu­sión, que dentro de los acontecimientos culturales que se abren al público, no se encuentra agendada la inauguración del Salón Departamental de Artistas Plásticos y sí la apertura de la Muestra de la plástica olimareña Carla Witte.

Creemos muy importante que la ciudadanía de Florida conozca el traba­jo de esta importante artista uruguaya, pero preferiríamos que en la Semana de la Florida, se hubiese encontrado un lugar y una fecha para mostrarles a todos, a nuestros vecinos y a nuestros visi­tantes, el trabajo de los hijos de este departamento.

            Solicitamos que nuestras palabras sean remitidas a la Intendencia Municipal de Florida, a sus efectos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Oscar TABER­NE.-

 

            SR. TABERNE.- Sr. Presidente: Vecinos del primer MEVIR de Mendoza me manifes­ta­ron su inquietud por la velocidad que desarrollan algunos vehículos, especial­mente los que vienen de zonas rurales (Carretera Paso de Cuello) ingresando a la zona urbana por la calle "Señor Antonio Bruschi".

            En efecto esta calle, es la vía de comunicación con la Escuela, Liceo, Comer­cios, Oficinas Públicas, etc. de la Loca­lidad de Mendoza, siendo por tanto muy transitada por niños, jóvenes, y adultos, tanto en bicicletas, ómnibus y otros vehículos.

            En consecuencia los vecinos solicitan la colocación de carteles indicadores de "ZONA URBANA" y "VELOCIDADES AUTORIZADAS". Solicito el apoyo del Cuerpo para que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y a la Junta Local de Mendoza, a fin de darle una solución al planteamiento realiza­do, a la brevedad.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Tomás FOJO.-    

 

            SR. FOJO.- Sr. Presidente:Con fecha 2 de julio de los corrien­tes, realicé un planteamiento a la Intenden­cia Munici­pal de Florida, referente a que no se estaba cumpliendo con el servi­cio de barrido en la calle Rivera, desde Saravia hasta Pacheco y Obes, ya que las cunetas de dichas calles se encontraban con basura acumulada. Al no cumplirse con lo anteriormente mencionado, solicité que dichos traba­jos se realizaran a la brevedad posible.

            Con fecha 29 de julio del presente año, recibí una contestación por parte de la Intendencia Municipal de Florida que dice lo siguien­te: "Tengo el agrado de dirigirme a Ud., haciendo referencia a plantea­miento formulado por el Sr. Edil en Ejercicio, Don Tomás Fojo, res­pecto a basurales acumulados en calle Rivera, desde Saravia hasta Pacheco y Obes. En ese sentido se informa que tal situación ha sido normalizada y se ha dispuesto su mantenimiento para el futuro". Quiero mencionar con respecto a este tema que hasta el momento no se ha realizado ningún trabajo y todo sigue exactamente igual que al principio.

            Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Munici­pal, para que realmente se adopten medidas para solucionar el problema planteado.-

 

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Solicito, trasmitiendo una inquietud de los vecinos, que se habi­lite la luz que está en la calle Rivera entre Coralio Lacosta y Pacheco y Obes. Ésta -como dije anteriormente-, hace meses que está apagada y se descono­cen los moti­vos.

            Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y a la división que corresponda.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Vecinos del Barrio Villa Hípica de Sarandí Grande han reiterado el deseo de contar con un refugio para los viajeros.

Este planteamiento ya había sido realizado en el Cuerpo por el Sr. Edil Rogelio Harrison, hace ya un tiempo.

            Ante la preocupación de los vecinos, solicito a la Intendencia Muni­cipal de Florida que se construya un refugio a la altura de la intersección de la calle Brig. Gral. Manuel Oribe y la Ruta Nacional Nº 5.

            De esa forma estamos brindándole un mínimo de confort a quienes tienen que aguardar el pasaje de los ómnibus que los conduce a trabajar o estudiar en forma diaria.

            Solicito el apoyo del Cuerpo y que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y a la Comisión de Obras de la Junta Departamental.-

 

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: En el día de hoy y ante la preocupación que me hicieron llegar vecinos de la ciudad de Sarandí Grande que viven en el Barrio 12 de Octubre, me voy a referir nuevamente un tema planteado en este mismo Cuerpo el día 16 de abril del presente año.

            Está referido a la necesidad de la colocación de barras de contención metálicas en Ruta 5 casi Ruta 42. En aquella oportunidad hacía referencia a un accidente ocurrido en ese lugar, en el cual un camión que circulaba por la mencionada Ruta terminó destruyendo una casa habi­tación.

            Es natural la preocupación de los vecinos ya que han pasado más de cuatro meses del accidente y del planteamiento realizado en este Cuerpo y aún no se han colocado las barras de contención metálicas solicitadas.

            Por consiguiente solicito que el M.T.O.P. que es quien tiene jurisdicción la citada ruta, implemente de inmediato la colocación de las mismas.

            Solicito el apoyo del Cuerpo y que mis palabras pasen al Ministerio de Transpor­te y Obras Públicas.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Griselda LINARES.-

 

            SRA. LINARES.- Recogiendo la inquietud de un grupo importante de vecinos que llegaron hasta mi solicitando que intercediera ante el Sr. Intendente Munici­pal a fin de que se pudiera hacer efectivo el pago de la Contribución Inmobilia­ria a través de las Agencias Abitab. El motivo de esta solicitud es que de esta forma se puede pagar hasta última hora y no solo en los horarios de oficina de la I.M.F.,facilitando esta forma que aquellos que tienen un horario que supera las posibilidades de llegar a tiempo a dicha oficina y más si pensamos que en los últimos días hay además que hacer cola, por lo tanto si no se puede llagar a tiempo a la hora de cierre menos aún sería posible el estar antes.

            Teniendo como antecedente que en varios departamentos del país se puede hacer efectivo estos pagos en las agencias Abitab, entre ellos:

Montevideo, Colonia, Soriano, Artigas, y por entrar Canelones, Duraz­no y San José, es que aceptamos interceder ante el Sr. Intendente.

Debo aclarar que para hacer esto se debe dotar de un código de barras a los recibos de la contribución.

            Es por esto que solicito el apoyo del Cuerpo y que mis palabras pasen al Sr. In­tendente Municipal de Florida.-

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

            SR. PRESIDENTE (NOEL CLEVER CAPOBIANCO).- Sres. Ediles, habiendo número damos inicio a la sesión ordi­naria correspondiente al día de la fecha; por Secretaría se dará lectura a los Asuntos Entrados.-

 

            SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).- Lee:

- SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL GERVASIO MARTINEZ, ELEVA NOTA DE LA ESCUELA Nº 54 DE BERRONDO QUE SOLICITAN LA DECLARACION DE "INTERES DEPARTAMENTAL" LA 5ª YERRA Y JORNADA DE CAMPO A REALIZARSE EL 7/11/99.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficio Nº 3680/99, REMITE OBSERVACION DE GASTOS DEL CUERPO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficio Nº 3672/99, REMITE OBSERVACION DE GASTOS DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- CAMARA DE REPRESENTANTES REMITE PLANTEAMIENTO DEL SR. REPRESENTANTE NACIONAL DR. JULIO MATOS EN RELACION A MAL ESTADO DE TRAMO DE RUTA Nº 7, CARENCIAS EN LA ESCUELA Nº 81 "PUNTAS DE SAUCE DE MACIEL" Y TRASTORNOS QUE CAUSA A ESCOLARES DE LA ESCUELA Nº 97 LA CRECIDA DEL ARROYO SAUCE DE MACIEL

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

 

- SRES. EDILES YAMANDU BERMUDEZ Y DUMAS CHANQUET, SOLICITAN INFORMES EN RELACION A LOS VAGONES QUE FUERON OCUPADOS POR FAMILIAS Y SE ENCONTRABAN DEPOSITADOS EN LA CHACRA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- SRES. EDILES YAMANDU BERMUDEZ Y DUMAS CHANQUET, SOLICITAN INFORMACION EN RELA­CION A PREDIOS MUNICIPALES Y PARTICULARES QUE ESTEN OCUPADOS POR FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- SR. EDIL DEPARTAMENTAL EDGARDO FERREYRA, SOLICITA INFORMACION REFERENTE A REINTEGRO DE GASTOS POR COMBUSTIBLES DE LOS MESES DE MARZO, JUNIO Y JULIO  PERCIBIDO POR LOS SEÑORES EDILES.

                        * DESE CUENTA. PASE A CONTADURIA A SUS EFECTOS.-

 

- CAMARA DE REPRESENTANTES, REMITE PLANTEO DEL SR. REPRESENTANTE NACIONAL DR. JULIO MATOS EN RELACION A DETERIORO DE LA ESCUELA Nº 79 DE "PUNTAS DE CHAMAME".

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 3346/98. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA AUTORIZACION PARA CONCEDER EN COMODATO AL CLUB "LA VASCONGADA" UNA FRACCION DE TERRENO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 0908/99. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL ELEVA PROYECTO DE EXONERACION DE PAGO DE FICHAS MEDICAS PARA ALUMNOS DE LA ESCUELA Nº 3 QUE ASISTEN A LA PISCINA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficio Nº 3770/99. REMITE DICTAMEN EN RELACION A EXONERACION DEL PAGO DE FICHA MEDICA A DISCAPACITADOS QUE ATIENDEN LA CANTINA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- CAMARA DE REPRESENTANTES, SOLICITA EN NOMBRE DEL SR. REPRESENTANTE NACIONAL ARTURO HEBER EL PASE EN COMISION DEL FUNCIONARIO LUIS MELGAR.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Sr. Presidente: mociono a los efectos de acortarlo en el tiempo dado las fechas que se maneja, que el Cuerpo, como ha sido tradicional y de estilo, acompañe favorablemente la solicitud presentada por el Sr. Representante Nacional Arturo Heber.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la solicitud del pase en comisión del funcionario Luis Melgar.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (24 en 29).-

 

            VISTO Y CONSIDERANDO: la solicitud presentada por la Cámara de Repre­sentantes gestionando el pase "en comisión" del funcionario de este Organismo Sr. Luis MELGAR LLANES, Ficha Nº 1452, para cumplir funcio­nes en la Secretaria del Sr. Representante Nacional Dn. Arturo HEBER FULLGRAFF.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.‑ AUTORIZASE el pase "en comisión" del funcionario Sr. Luis Alberto MELGAR LLANES a la Cámara de Representantes, para desempeñar­se en la Secretaria del Sr. Representante Nacional Dn. Arturo HEBER FULLGRAF­F.‑

            .‑ EL mencionado pase "en comisión" tendrá vigencia desde el día 01 de setiembre de 1999 y hasta el 30 de noviembre de 1999, ambas inclusive.-

            .‑ Recábese la conformidad del funcionario. Líbrense las comunicaciones del caso y oportunamente, archívese.‑

 

 

- I.M.F. Oficio Nº 300/99. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL YAMANDU BERMUDEZ REFERENTE A FUNCIONARIOS DE LA JUNTA LOCAL DE FRAY MARCOS.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

 

 

 

- ASUNTOS INTERNOS -

 

            SR. PRESIDENTE.- Por un Asunto Interno tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente: En la noche de hoy pensamos solicitarle que dé lectura a la resolución de la Comisión Preinvestigadora y preguntarle si se había dado el paso que queríamos respecto al tema relativo a los gastos de Presidencia. El Presidente nos informó que no había traído en la noche de hoy el texto de la resolución por lo que solicito que para la próxima sesión se concrete nuestra solicitud.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila.-

            Por Secretaría se dará lectura a una nota firmada por Ediles de todas las Bancadas.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Atento: al importante em­prendimiento de floridenses radicados fuera del departa­mento que apunta a reunir a los coterráneos en el mes de diciembre y a través de una serie de actividades, promover además de dicho reencuentro, actividades benéficas para favorecer instituciones sociales relevantes como centros de enseñanza, Centro de Salud Pública, etc. Este movimiento denominado "Florida ida y vuelta" cuenta con el apoyo de la Intendencia y otros Organismos e incluso ha encontrado respuesta altamente positiva de floridenses radicados en países como España, Estados Unidos, Argentina, etc.

            De lo precedente todas las Bancadas han recibido amplia información por lo que los abajo firmantes nos permitimos mocionar lo siguiente.

            1) Que la Junta Departamental se sume como patrocinante de tan plausibe iniciativa.

            2) Que se invite a los propulsores para que en sesión ordinaria del día 3 de setiembre se hagan presentes en esta Junta Departamental como forma de conocer en detalle la iniciativa y promocionar su realización.

            Firman: Ferreyra, Della Ventura, Cuello, Novo, Peluaga, Cabrera, Latorre, Taberne, García y otros Sres. Ediles."

           

            SR. PRESIDENTE.- Se pone a votación, por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del orden del día que daremos cuenta por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Comisión de Hacienda. Fijación de la remuneración a percibir por el Sr. Intendente Municipal por el período de gobierno 2000-2005". Conformes: La Paz, Machín, Pelusso, Capobianco, Gutiérrez, Alvarez y Sánchez.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Sr. Presidente: En primer lugar queremos precisar que no vamos a acompañar esa moción entre otras muchas cosas porque consideramos que es potestad de la Junta Departamental de Florida fijar la remuneración del Sr. Intendente. Si bien es cierto me podrán decir que esta es una decisión soberana de la Junta, de todas maneras es inocultable que la misma está condicionada a lo que resuelva el Parlamento Nacional.

            Tanto es así que a la noche de hoy es muy difícil precisar cuál es la cifra exacta y cómo se va a proceder en la materia. Nos hemos preocupado ante el Parlamento, a los efectos de conocer cuál es la retribución por todo concepto y la verdad de las cosas es que deja serias dudas en cuanto a la interpretación trasladado ello al jerarca municipal de Florida.

            Actualmente inclusive, creemos que la cifra que está percibiendo el Sr. Intendente Municipal de Florida está por debajo de lo que perciben por todo concepto, aunque muy por encima de lo que es el sueldo básico real que perciben los legisladores.

            Decíamos Sr. Presidente que la remuneración específica de los Sres. Legisladores no sobrepasa en ningún caso el sueldo básico de los $ 39.000. De manera entonces que es muy difícil de precisar ni con mediana precisión, cuál es el sueldo que esta noche estaríamos estableciendo en la eventualidad de que la moción de la Comisión de Hacienda prosperara en la noche de hoy; tanto más cuando sabido es que el 1º de setiembre habrá un nuevo reajuste y no sabemos en definitiva qué es lo que va a pasar con los sueldos de los legisladores.

            Esa es una de las razones que me llevan a votar negativamente. La otra razón es de naturaleza económica financiera: Son momentos de muchas dificultades, no es del caso aquí extendernos en consideraciones de ese tipo, pero es evidente que el país atraviesa un momento difícil; cuando tuvieron oportunidad, representantes de las gremiales en la Comisión de Ganadería -nosotros asistimos a ellas-, mostramos los números que tiene actualmente la Intendencia y manifestamos nuestra opinión muy personal    -obviamente-, de que no estaba en condiciones la Intendencia Municipal de ofrecer ningún beneficio a los productores en la medida en que sus arcas están harto desfinanciadas, hay una deuda próxima a los U$S 6:000.000, por lo menos la rendición de cuentas de 1998 así lo indicaba, posiblemente puede haberse agrandado, que las deudas en su gran parte son de origen bancario, o sea deudas que crecen naturalmente por los intereses que cobran.

            Nosotros creemos Sr. Presidente que en la última rendición de cuentas del 1998, sobre una recaudación de $ 181:000.000, por ejemplo el gasto del Programa 102 de Asesores y Secretarios de la Intendencia Municipal fue del orden de los $ 17:580.831,64; prácticamente un 9.4 % o un 9.3 % del Presupuesto General, cosa que nosotros entendemos totalmente desorbitado para la situación actual de la Intendencia de Florida. Decimos también que este es un Programa que tiene que abatirse, en la anterior administración en 1994, también nos da que fueron gastados en el mismo $ 3.642.064,72; un 7.1% o un 7.2% del Presupuesto General, teniendo en cuenta que la recaudación del año 1994 fue de $ 54:142.647,41. Damos todas estas cifras porque consideramos que el sueldo del Intendente es un hecho financiero importante, porque no solo refleja el sueldo en sí mismo, sino que al sueldo del Intendente están atados el sueldo del Secretario General con el 70%, los Directores, los cargos de confianza también y por consiguiente Sr. Presidente, nosotros decimos que si austeridad es lo que se está solicitando, si austeridad es lo que se está proclamando, bueno pues que la austeridad también se concrete en los hechos. Es muy fácil decir "vamos a hacer economías" pero en el momento de hacerlas no se hacen. Podríamos extendernos más pero la impaciencia de los compañeros Ediles, ya que a veces las sesiones son cansadoras, por consiguiente no nos vamos a extender más y hemos presentado una moción a la Mesa la que resume nuestro pensamiento.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Tomás FOJO.-

 

            SR. FOJO.- Gracias Sr. Presidente. Quiero expresar antes que nada mi total apoyo a este punto del sueldo del futuro Intendente de Florida, convencido de que todo el país se va a medir con la misma vara, pero a la vez, quiero solicitar se envíe una minuta al Sr. Intendente solicitándole nos envíe los sueldos detallados que perciben tanto el Sr. Intendente como sus asesores y directores. Motiva esta solicitud un artículo que apareció en un diario de nuestra ciudad dando cifras de U$S 1:700.000 al año que por lo menos, queremos que el pueblo sepa la verdad de puño y letra del Gobierno Municipal y no por personas ajenas al mismo.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fernando ACEVEDO.-

 

            SR. ACEVEDO.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente quería hacer referencia a que no pudimos estar presentes en la Comisión de Hacienda donde se trató este punto, ya que no pudimos salir antes del trabajo por lo que le solicitamos al Sr. Presidente de la Junta y al Sr. Presidente de la comisión, la posibilidad de que esperaran hasta que llegáramos o la posibilidad de trasladar el punto para la próxima sesión de la Comisión de Hacienda. Yo creo que en esto debemos de ser muy claros y no hay apuro como para fijarle hoy el sueldo al futuro Intendente; no se termina hoy el período para fijar qué retribución va a tener el próximo Intendente, pero además, creo que éste es casi el único tema importante en el que la Junta tiene iniciativa, que tampoco podemos resolverlo muy a la ligera, sin ni siquiera poder estudiar todo el espectro de lo que son los resultados financieros de la Comuna.

            Entonces nos gustaría que este punto volviera a la Comisión de Hacienda para que todos los Ediles, nos interesemos en dicho tema y profundicemos en el mismo para poderlo resolver -ya que es un tema en el que la Junta tiene la iniciativa-, con total convicción de que lo que resolvamos lo hagamos bien, para que en definitiva, el futuro Intendente no gane una miseria, pero que también la Intendencia pueda tener posibilidades de hacer más obras o de poder facilitar a los productores agropecuarios o granjeros en crisis en este momento.

            Sr. Presidente, quisiera hacer una moción de orden que es la siguiente: Que este punto pase nuevamente a comisión.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene que presentar la moción por escrito a la Mesa Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Nosotros quisimos separar el tema del sueldo del Intendente de las elecciones nacionales, quisimos tomar este lapso de tiempo que va de acá a las elecciones nacionales para no politizar un tema que nos pareció que iba por ese camino. Por eso decidimos ponerlo a consideración y a votación en la sesión pasada de la Comisión de Hacienda.

            La Junta Departamental entendió que no era la oportunidad para subir el salario que percibe hoy el Intendente, se limitó simplemente a dejarlo tal cual estaba, también no entendimos ético bajar el sueldo que va a percibir el futuro Intendente que asumirá en Florida. Nos pareció que no era de justicia que el próximo Intendente se viera enfrentado a la situación de un sueldo menor al del actual Intendente. También decimos que el Intendente Municipal es la máxima autoridad de un departamento, decimos que es una persona que si el año tiene 365 días, debería trabajar 366 y si el día tiene 24 horas, debería de trabajar 25 porque es una tarea full-time, una tarea que requiere todo su poder intelectual, físico y tiene que ser una persona por sobre todas las cosas incorruptible e insobornable. Con esto no estoy diciendo que haya alguien que pueda serlo, pero tenemos que salvaguardarlo económicamente de esa situación. También decimos que la Intendencia va a reflejar la realidad del país a través de percibir el Sr. Intendente el sueldo de un Senador de la República, seguramente si el país mañana se ve mal, si el país no marchara como todos quisiéramos, los Legisladores de este país van a bajar su remuneración. Me parece que es un hecho de conciencia que así se produzca, por lo tanto por efecto también baja la retribución del Intendente.

            También nos parece demagógico que hoy hablemos del tema diciendo que es mucho lo que gana, pero cuando alguien de esta Junta tuvo un Director en la Intendencia Municipal, cuyo sueldo estaba estrechamente ligado al del Intendente, no dijeron nada ni una sola palabra y se cobraba todo lo que había que cobrar, pero cuando se habla de otras cosas son muy austeros, entonces vemos que la realidad es otra.

            A la persona que vaya a ocupar ese cargo se le va a exigir muchísimo, va a tener que trabajar por todo el departamento, va a tener que atender a todo el mundo, vamos a pretender que realice una gestión brillante y por eso es que queremos que gane decorosamente. Por lo tanto nuestra intención no es aumentarle el sueldo, sino que lo vamos a dejar como está.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se leerán por Secre­taría las mociones de los Sres. Ediles, Acevedo, Ferrey­ra y la de la Comisión de Hacienda.-

 

            SR. SECRETARIO.- (Lee): "1º) Se envíe el primer punto del orden del día a la Comisión de Hacienda, para su estudio y resolución en la próxima Sesión del Cuerpo. Fdo. Edil Fernando Acevedo".

            La Moción del Sr. Edil Edgardo Ferreyra, dice "1º) Que el sueldo del Sr. Intendente Municipal de Florida, para el período 2.000-2.005 sea de $U 35.000,00 nominales y los beneficios sociales que le correspondan. Los Ajustes del sueldo básico tendrán lugar el primero de enero y el primero de setiembre de cada año. Fdo. Ariel Ferreyra".

            El proyecto de Hacienda dice "1º.‑ A los efectos previstos por el Art. 295º, inc. 2do. de la Consti­tución Nacional, establécese como asignación al cargo de Intendente Munici­pal por el período de gobierno comprendido entre el 14 de julio de 2000 y el 13 de julio de 2005 la retribución mensual igual a la de un Senador de la República por todo concepto. 2º.‑ Declárase que alcanzarán al cargo de Intendente Municipal la prima por antigüedad y beneficios sociales reconocidos por el Derecho Positivo al universo de funcionarios públicos municipales. 3º.‑ Los aportes jubilatorios serán a cargo del jerarca municipal. 4º.‑ Comuníquese,etc. Conformes: La Paz (Presidente) Machín, Pelusso, Capobianco, Gutiérrez, Alvarez y Sánchez".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Gracias Sr. Presidente. La verdad es que estamos seguros que los compañeros Ediles no tienen la mejor información, porque cuando nosotros la pedimos a los servicios contables de la Junta Departamental, vimos que había diferencias con la realidad que conocíamos. Por supuesto que es por lo que percibe el Sr. Intendente por todo concepto y por otro lado su equivalente o sea un Sr. Senador de la República.

            Estamos de acuerdo con el razonamiento del Sr. Edil LA PAZ, en cuanto a que el Sr. Intendente debe tener un sueldo de acuerdo a su jerarquía y que para el Departamento de Florida el Sr. Intendente debe ser una persona sumamente responsable o insobornable -como dijera un Sr. Edil-, y que por supuesto tiene que ganar bien para tener una dedicación total y estamos de acuerdo en que tiene que ganar decorosamente.

            Por otra parte, también pensamos que un Sr. Senador de la República, es un funcionario de alta jerarquía del Estado, que también debe ser full-time, insobornable y que debe ganar decorosamente.

            Por consiguiente, El Sr. Intendente Municipal de Florida debe ganar un sueldo acorde al de un Sr. Senador de la República, entonces lo que decimos es que hay una pequeñísima diferencia, que si sumamos da algo así como $U 49.000,00. Un Sr. Senador de la República gana aproximadamente $U 36.000,00 de sueldo; $U 6.000,00 de gastos de representación aproximadamente; $U 10.000,00 de gastos de prensa aproximadamente y $U 33.000,00 de gastos de secretaría aproximadamente.

            Quiere decir que estamos de acuerdo en que el Sr. Intendente del futuro período de gobierno, tenga la jerarquía salarial de su investidura y que sea ésta equivalente a lo que por sueldo gana un Sr. Senador de la República. Pero la diferencia que mencionamos es que el Sr. Senador tiene que pagarse sus secretarios para lo que va a tener esos $U 33.000,00 de gastos de secretaría; tiene que pagarse la prensa, para eso están los $U 10.000,00 de gastos de prensa, así como también los gastos de representación porque no hay nadie que se los pague.

            Y por otro lado tenemos que el Sr. Intendente tiene un Secretario General, Secretarios Privados, funcionarios de Secretaría, la prensa que quiera y los gastos de representación, hotel, auto, alojamiento, alimentación, nafta, reparaciones, mantenimiento, cambios de aceite, etc. etc. , todo a cargo de la Intendencia Municipal de Florida.

            Entonces, en definitiva, estamos de acuerdo en que el Sr. Intendente por su jerarquía debe tener un sueldo decoroso que le permita dedicarse full-time a trabajar por el departamento, pero creemos que los gastos que no tiene que pagar no hay porque devolvérselos, por la razón de que ya están pagos por la Intendencia Municipal y esa es la explicación de lo dicho en la prensa en el día de hoy por el Sr. Edil Ferreyra y vamos a proponer una moción que pasamos a leer, antes de entregarla a la Mesa.

"Atento a las facultades  que le confiere el artículo 295 de la Constitución de la República, considerando que corresponde asignar la retribución a percibir por el Sr. Intendente Municipal de Florida por el período de gobierno comprendido entre el catorce de julio del año dos mil y el trece de julio del año dos mil cinco. La Junta Departamental de Florida, resuelve: 1º) Fíjase el sueldo nominal del Sr. Intendente correspondiente al período de gobierno 2.000-2.005 en una suma equivalente al 100% del sueldo nominal de un Sr. Senador de la República".

            Creo que los argumentos están dados, las aclaraciones sobre montos y conceptos -de repente algunos Sres. Ediles no conocían-, con una aproximación del 99% también están dados y que un sueldo de alrededor de treinta y seis mil pesos o treinta y cinco mil pesos -como dijo el Sr. Edil Ferreyra-, es un sueldo decoroso para un funcionario insobornable, para el primer funcionario público de Florida con la jerarquía que le corresponde al Intendente Municipal. Creo que ésto alcanza para todo lo que se necesita de ese funcionario.

            Muchas gracias.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Gracias Sr. Presidente. Se me informó por parte de otros Ediles que participaron en legislatu­ras anteriores que el tema de fijar el sueldo del Inte­ndente -basado en lo que percibía un legislador por todo concepto-, siempre trajo serios problemas e inconvenientes e incluso por razones de tiempo y de orden, este tema siempre quedaba para el último año; o sea, para que la Junta Departamental lo fijara previo a las elecciones nacionales. Entonces a los efectos de todo este tipo de pareceres diferentes que tienen los señores Ediles -cada uno tiene sus razones-, se llegó a una conclusión que creo -a mí modesto entender-, es una manera bastante interesante y salomónica de resolver un problema para que este tema no se politice; a esta altura hay varios candidatos o más de un partido que están especulando con la posibilidad que su dirigente pueda ser Intendente de Florida, por lo tanto cada uno tiene su corazoncito. Hay otros que como no tienen ninguna esperanza, piensan que un Intendente puede ganar lo mismo que un asalariado común y corriente.

            Yo entiendo que un Intendente que realmente salga a trabajar y a hacer las cosas como debe por su departamento, tiene una carga laboral que no la tiene absolutamente, bajo ningún concepto, ningún Legislador Nacional. Por lo tanto, estimo que si hay algo que está sobrevaluado, de pronto, son los sueldos de los legisladores pero nunca el sueldo de un Intendente. Otra cosa más, un Edil que me antecedió en el uso de la palabra, presentó datos de números oficiales de las Cámaras en donde figuran los conceptos que percibe un Legislador Nacional y en uno de esos conceptos figura el monto de sueldos que paga por secretaría; por lo tanto, me gustaría -ya que trajeron todos esos datos donde argumentan que un legislador reparten treinta y tres mil pesos entre tres o cuatro secretarios-, que algunos que en esta Sala son secretarios de legisladores, me mostraran un recibo de sueldo oficial donde diga que perciben la cuarta o tercera parte de esos treinta y tres mil pesos, a los efectos de quedarme conforme. Estoy seguro o casi seguro -no lo puedo probar-, que no es así, que el legislador reparte porque normalmente esos funcionarios que tiene a su cargo son funcionarios en comisión de organismos privados, que están sacados de sus lugares de origen a los efectos de trabajar en política...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Le solicita una inte­rrupción el Sr. Edil FERREYRA.-

 

            SR. URTIAGA.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Lo que Ud. solicita, en cuanto a los secretarios es comprobable, al extremo tal que se cobra por distintos conceptos, el Senador no retira la totalidad de ese dinero, lo cobra el Secretario directamente en donde corresponde. Como dije anteriormente es perfectamente comprobable, hay que ir a la Cámara y reunir los elementos.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Continúe Sr. Edil URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.-  Por lo tanto, voy a manifestar mi posición absolutamente a favor de votarlo tal como viene de Comisión.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Quiero que quede claro que no tengo miedo de llegar a politizar esta discusión, porque si hay un Órgano político es justamente el Plenario de la Junta Departamental, esto no es un jardín de infantes, se discute de política. Entonces cuando temen incluir la palabra "politizar", en la discusión del sueldo del Sr. Intendente, creo que está mal porque estamos discutiendo la concesión política de un sector o de otro sector que integran este Plenario, con respecto a la remuneración del jerarca municipal, en este caso el Sr. Intendente.

            Por tanto, me parece que es un tema político y hay que discutirlo políticamente. Lo que quiero precisar Sr. Presidente, es que a los compañeros de este Plenario a veces la memoria les falla; cuando el Frente Amplio tuvo un integrante en el Departamento de Desarrollo Productivo -o sea, que fue parte del Gobierno Departamental-, en esa misma época el Frente Amplio propuso la reducción del sueldo y concomitantemente la reducción del sueldo del Sr. Intendente también iba acompañada de la reducción del sueldo de los Directores de los Departamentos.

            Por lo tanto, el Sr. Edil Duman LA PAZ, tiene que ir a revisar las actas anteriores para que se acuerde de eso, esto es lo primero que hay que precisar.

            Lo segundo, creo que el ejemplo más claro cuando hay una situación de crisis es empezar por la cabeza y no se debe comenzar con la gente de abajo, como cuando la Intendencia planteó como reducción -para palear el déficit-, la reducción de las horas extras a los funcionarios municipales y la reducción de la compensación en un 15%. Entonces creo que hay que ser muy claro y marcar el perfil de un sector, en este caso el Encuentro Progresista, que plantea con claridad cuál debe ser la remuneración de acuerdo a su función, en este caso la del Sr. Intendente...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una inte­rrupción el Sr. Edil LA PAZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Me parece que la Junta Departamental no tiene facultades para reducir el sueldo del Intendente, porque lo votó la administración anterior. Lo otro es: que cualquier Director podría haber donado el 50% o el 60% de su salario para fines que ellos entendieran necesarios; no he escuchado que lo hayan hecho.

            Por lo tanto, sigo manteniendo mi pensamiento.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil BERMUDEZ, le solicita una interrupción el Sr. Edil GUICHON.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Gracias Sr. Presidente. Cuando hablamos de estos temas, estamos hablando nada menos que del sueldo del Sr. Intendente Municipal; y hace unos minutos un Edil dijo que no se podía comparar con un legislador porque la responsabilidad era más grande; tal vez comparto la idea, pero no entiendo por qué la comparan y hacen la igualdad remunerativa, realmente no entiendo.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Si quieren hablar de demagogia, podemos comparar perfectamente el sueldo que tiene el Sr. Intendente de Montevideo y el sueldo que percibe el Intendente de Florida.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el proyecto como viene de comisión.-

            SE VOTA.-

            MAYORIA - AFIRMATIVA (22 en 27).-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .‑ A los efectos previstos por el Art. 295º, inc. 2do. de la Consti­tución Nacional, establécese como asignación al cargo de Inten­dente Munici­pal por el período de gobierno comprendido entre el 14 de julio de 2000 y el 13 de julio de 2005 la retribución mensual igual a la de un Senador de la República por todo concepto.‑

            .‑ Declarase que alcanzaran al cargo de Intendente Municipal la prima por antigüedad y beneficios sociales reconocidos por el derecho positivo al universo de funcionarios públicos municipales.‑

            .‑ Los aportes jubilatorios serán a cargo del jerarca munici­pal.‑

            .‑ Comuníquese, etc.‑

 

 

- SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del orden del día que daremos lectura por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO.- LEE "IMF EXP 2167/99. Proyecto de decreto estableciendo un régimen de facilidades de pago del impuesto de Contribución Inmobiliaria Urbana a contribuyentes en situación de morosidad".- Conformes: La Paz, Alvarez, Acevedo, Gutiérrez y Sánchez. En contra: Machín, Pelusso y Capobianco.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Queremos decir que el Frente Amplio va a apoyar la iniciativa del Intendente Municipal que confirma la necesidad que tiene la Intendencia de tener un presupuesto más chico en algunos cargos. ¿Por qué? Porque si comparamos lo que le pasa a la gente de Florida, que termina no pudiendo pagar la Contribución Inmobiliaria Urbana, donde los índices de morosidad aumentan, de a poco pero aumentan, que lleva a que el Sr. Intendente mande hoy esta iniciativa. No podemos entender cómo la Bancada del Partido Colorado votó lo que votó porque cuando la realidad, la crisis, el desempleo ...

 

            SR. PRESIDENTE.- Por favor, evitemos los dialogados, continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- No podemos entender que pasen las cosas que pasan cuando la gente común y corriente, que no tiene jerarquía, que lamentablemente tampoco tiene responsabilidad y que tiene que darle de comer a sus hijos, no puede pagar la contribución inmobiliaria urbana y se hace moroso; teniendo que estar desde la Intendencia y la Junta año a año buscando la forma para que la Intendencia recaude. ¿Por qué? Porque si no recauda no puede cumplir con su presupuesto.

            Hecha esa aclaración, vamos a acompañar la incitativa porque sabemos que la crisis es crisis, que hay desocupación, subocupación, y salarios bastante sumergidos a pesar de los setenta y pico mil pesos que gana el Sr. Intendente Municipal de Florida.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Sr. Presidente: Coincido en algunas cosas con lo que manifestó el Edil que me precedió en el uso de la palabra; pero yo voy por otro camino; voy por el camino de que me parece que en Florida hemos instaurado la modalidad de pago que se llama amnistía; hemos votado demasiadas amnistías y con este accionar, estamos generando tal vez más morosidad porque estamos generando más especulación. De repente el dinero invertido en otro lugar da más resultado si sabemos que se darán más amnistías. También digo que estamos penando a la gente que paga en tiempo y forma; tenemos que tener en este momento especial cuidado con la Contribución Inmobiliaria Rural, por eso hemos trabajado también en este tema. Entendemos que seguramente esta será la última amnistía que vamos a votar. El tema nos embretó un poco porque llegó a la Mesa de la Comisión de Hacienda; somos conscientes de que hay una crisis regional y mundial, no estamos hablando de una crisis del Uruguay ni provocada por ningún gobierno uruguayo. Estamos hablando de una globalización, de una crisis que nos viene desde fuera, de la cual poco o nada podemos hacer más que asimilarla con el mayor decoro posible. No compartimos eso de que la crisis es casera, no es así, pero también entendemos que se está haciendo de esto una modalidad de pago. Yo ya no sé si seguir pagando la Contribución Inmobiliaria ahora o esperar que venga la próxima amnistía, si tiene el dinero en el banco percibirá mayor interés, por eso digo que es la última que vamos a votar. La vamos a votar por la crisis globalizada que hay, esa crisis exportada que ha llegado al Uruguay. Pero desde ya anunciamos que no vamos a acompañar más amnistías. También decimos que en parte la amnistía ha logrado un efecto contrario debido a la morosidad. Y respecto a esta amnistía tenemos que decir y reconocer que tiene un fin recaudatorio, la Intendencia necesita los dineros que le está debiendo la gente. Todo eso es verdadero pero no se puede hablar de crisis del Uruguay, es la crisis de la región, de la cual Uruguay es el país con menor crisis. Este debe ser el país mejor administrado, el país que no tiene hoy una inflación galopante, el que tiene menos desocupación en la región, el que tiene mejor reparto del ingreso por cuanto no aceptamos de ninguna manera eso que nos estaban diciendo. Y vamos a acompañar esta amnistía en el entendido que es la última.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Anticipamos Sr. Presidente que vamos a votar favorablemente. Coincido con el Edil La Paz que no es fácil votar amnistías, porque evidentemente el buen pagador es siempre el que se ve afectado. Pero como hay una moción que apunta a enviar una sugerencia al Sr. Intendente, a los efectos que se contemple a los buenos pagadores, yo quiero creer que puede haber una respuesta en ese sentido de parte del Sr. Intendente. A pesar de las dudas que siempre nos dejan este tipo de amnistías como también las exoneraciones cuando hablamos de Contribución Inmobiliaria, incluimos en las amnistías y exoneraciones también las tasas. Porque el mecanismo que tiene la Intendencia -a nuestro juicio- y lo hemos sostenido siempre, es equivocado ya que no tienen por qué estar las tasas dentro de lo que es la contribución. Cuando hay morosidad de contribución hay morosidad de tasas también; no se pagan las tasas de alumbrado, ni salubridad ni desratización. Acá pasa lo mismo, no sólo damos una amnistía a la contribución inmobiliaria, sino que también se la estamos dando a las tasas que están dentro de ese planillado. Esa es la parte injusta de las situaciones porque los que estamos al día con el impuesto, debemos sobrellevar esa carga, o sea que pagamos para que se nos retire la basura, se hagan las limpiezas de las calles, etc. Eso hace que la situación se torne más injusta todavía.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra pasamos a votar el proyecto como viene de Comisión.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- AMBITO DE APLICACION.

            Los sujetos pasivos de la obligación tributaria del impuesto de contribución inmobiliaria urbana en situación de morosidad, podrán amparar­se al presente régimen extraordinario y transitorio de facili­dades de pago, establecidas en el texto de la presente Resolución.-

            Art. 2º.- VIGENCIA.-

            La vigencia del presente régimen de facilidades se extenderá hasta el 31 de diciembre de 1999, y abarcará hasta la cuarta cuota de 1998.-

            Art. 3º.- DETERMINACION DE LA DEUDA.-

            La Intendencia Municipal de Florida, calculará los montos adeu­dados por el sujeto pasivo, excluyendo del cálculo las multas y recar­gos por pago fuera de plazo.

El tributo determinado de esta manera se actualizará en la forma si­guiente: a) Las cuotas impagas vencidas dentro de los respectivos ejercicios fisca­les y hasta el 31 de diciembre de 1998, no recibirán incrementos alguno por concepto de multas y recargos ni por actuali­zación de ninguna especie, tomándose únicamente el importe neto del impuesto adeudado como la obliga­ción a pagar, cuando el monto total no exceda los $5.000, al momento de ampararse el régimen.

b) Las cuotas impagas vencidas dentro de los respectivos ejercicios fisca­les y hasta el 31 de diciembre de 1998; una vez determinado el monto de la deuda y cuando ésta sea superior a los $5.000, se actua­lizará por el coeficiente de I.P.C. (Indice de Precios al Consumo), resultante de dividir del índice correspondiente al mes anterior del año en que venció el plazo para pagar la cuota y del índice corres­pondiente al mes anterior del año en que se verifica la paga.-

            Art. 4º.- FORMA DE EXTINCION DE LA DEUDA

              La deuda actualizada en la forma indicada en el artículo ante­rior, podrá extinguirse de las siguientes maneras:

Al Contado, por lo que el monto a pagar no experimentará variaciones.

Mediante Convenio de Pago: 1) con una entrega  inicial del 50 % del total de la deuda actualizada y el saldo en 6 cuotas iguales y conse­cutivas, adicionándole al total de la deuda un interés de financia­ción de un 2% mensual.

2) con una entrega inicial del 50 % del total de la deuda actualizada y el saldo en 7 cuotas y hasta un máximo de 10, iguales y consecuti­vas adicio­nándole al total de la deuda un interés de financiación de 3% mensual.-

            Art. 5º.- EXCEPCIONES.

            No podrán ampararse al régimen convenios previstos en el art.4 de la presente Resolución, ni solicitar la refinanciación de los saldos pendien­tes, aquellos contribuyentes, que a la fecha de promul­gación del presente se encuentren con cuotas pendientes por la sus­cripción de convenios ante­riores.

Podrán pactar solamente, de acuerdo al nuevo régimen de facilidades de pago por convenio de acuerdo al art. 4to. del presente, las deudas por cuotas impagas no contempladas  en el Convenio anterior y genera­das con posterio­ridad a la suscripción del mismo.-

            Art 6º.- CONDICIONES

            Los convenios suscritos serán considerados títulos ejecutivos y podrán ser rescindidos de pleno derecho sin necesidad de intimación judicial o extrajudicial, por falta de pago de 2 cuotas, dentro del plazo de 10 días contados a partir del vencimiento de la cuota pacta­da. En tales casos, el deudor se hará pasible a los recargos legales y multas de acuerdo al régimen general vigente.-

            Art. 7º.- Comuníquese, etc.-

 

 

- TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Corresponde tratar el tercer punto del orden del día el cual será leído por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Comisión de Hacienda. Pro­yecto de resolución al Ejecutivo Comunal se instrumente un incentivo a los contribuyentes buenos pagadores del Impuesto de Contribución Inmobiliaria Urbana, Suburbana y Rural. Conformes los Sres. Ediles La Paz, Machín, Capobianco, Pelusso, Gutiérrez, Acevedo, Alvarez y Sánchez. (Dist. Nº49/99)".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para referirse al tema tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Esto es lo que yo dije cuando me referí a la moción anterior. Que somos conscientes que el agro, el sector productivo primario del Uruguay, está pasando por una crisis muy importante. No vamos a hablar de las causas de ella pero por eso quisimos también enviar un mensaje que apunte fundamentalmente a ese sector. Que se busque alguna solución -creo que la Comisión de Ganadería está trabajando en el tema-, en cuanto a la posible corrida de los vencimientos de la Contribución Rural, en el entendido de que estamos enfrentados realmente a una crisis muy grande de ese sector motor del Uruguay que debemos estar con ellos, con esa familia rural que hoy está luchando para no perder lo que tiene, sin rentabilidad y sería una buena señal que converse con ellos, negocie con ellos algún tipo de ayuda en cuanto a por lo menos los períodos de vencimientos de esa Contribución.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

RE S U E L V E :

 

            .- Se contemple a los buenos pagadores de los impuestos de Contribu­ción Inmobiliaria Urbana, Suburbana y Rural, con el fin de otorgarles un incentivo fiscal para mantenerse al día con sus obliga­ciones. Que el mismo contemple a los productores amparados en los sistemas de pago a través de agremiaciones, en cuanto se reconoce que las mismas abonan en fecha y durante cada ejercicio fiscal.-

            .- Este Cuerpo reconoce la dimensión de las agremiaciones de los produc­tores rurales en cuanto al cabal cumplimiento de sus obli­gaciones fiscales que permiten el equilibrio financiero de las comu­nas.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Como dije anteriormente, voté afir­mativamente y también en lo que hace a la Contribución Inmobiliaria Rural, por más que el Tribunal de Cuentas que está constituido fundamentalmente por hombres del Gobierno, por favor no nos observe más y no nos cuestionen los procedimientos, que dejen que las Intendencias se manejen como puedan, porque de lo contrario, políticamente nos están indicando cosas que no corresponde que nos achaquen desde el momento en que ni siquiera ponemos la Contribución Inmobiliaria Rural, eso lo pone el Gobierno Nacional y ahora parecería en la campaña electoral, que son las Juntas Departamentales o las Intendencias las que ponen la contribución.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

- CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del orden del día. Se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Comisión de Nomenclátor. IMF Exp. 0251/93 - JDF Lº1 Fº46. Autorización a la Intendencia Municipal para cierre de camino ubicado en la 8va. Sección Judicial de Florida. Con los votos conformes de Borgarelli, Riviezzi, López, Galiano, Fojo y Carlos Martínez. (Dist. Nº49/99".-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra se pasa a votar.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (28 en 29).-

 

 

VISTO: los antecedentes que lucen en el presente expediente relativos al cierre del Camino a la Península, en paraje de Santa Lucía Chico, frente al padrón Nº 9731 de la 8va. Sección Judicial del Departamento de Florida.

CONSIDERANDO: I) que ante solicitud de parte interesada, la División Agrimensura de la Comuna constató que con dicho cierre no queda encla­vado ningún predio.

                           II) que se dio cumplimiento a lo dispuesto en el Código Rural dando publicidad a la solicitud, así como a la inspección y posterior acta del Sra. Jueza de Paz de la 8va. Sección Judicial, contándose con el aval de la oficina técnica municipal correspondien­te.

ATENTO: a lo dispuesto por el Art. 70 del Código Rural, Art. 18 de la Ley 10.832 y Art. 35 numeral 25 literal c) de la Ley 9.515.           

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Autorízase a la Intendencia Municipal al cierre y conse­cuente desafec­tación del Camino a la Península, paraje Santa Lucía Chico, frente al padrón Nº 9731 de la 8va. Sección Judicial del Departamento.-

            .- Comuníquese.-

 

 

- QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del orden del día el que será leído por la Secre­taría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Comisión de Legislación. Eleva proyecto tendiente a modificar el Art. 8º del Reglamento Interno del Cuerpo, estableciendo períodos de recesos. Con los votos conformes de Pelusso, Patrón, Muñoz, Riviezzi y Ferreyra. (Dist. Nº46/99)". Y acaba de llegar a la Mesa una moción sustitutiva: "Modifíquese el artículo octavo del Reglamento Interno de la Junta Departamental de Florida el que quedará redactado de la siguiente forma: Artículo ocho. Cada legislatura comprenderá un período de sesiones preparatorias y cinco sesiones ordinarias. Cada uno de los cinco precedentemente señalados estarán comprendidos entre el 20 de enero y el 15 de diciembre. En año electoral departamental el período de receso se extenderá a partir del 15 de abril al día 15 de mayo." Firman entre otros Sres. Ediles: Oscar Taberne, Aridis Latorre, César García, Héctor Borgarelli, Graciela Peluffo, Julio Muñoz, Tomás Ernaut, Enrique Peluaga, Edgardo Urtiaga y otros Ediles.-

            De todas maneras, de acuerdo al artículo 5º del Reglamento Interno, toda modificación del Estatuto debe contar con informe de Comisión. Por lo expuesto esta moción será remitida a la Comisión de Legislación.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSSO.-

 

            SRA. PELUSSO.- Gracias Sr. Presidente. No se le dio lectura a lo que se resolvió en la Comisión de Legisla­ción de acuerdo presentado en ese entonces. ¿Qué es lo que dice? Que por unanimidad se resuelve el proyecto de receso. Por favor, se le puede dar lectura.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se le dará lectura por Secretaría Sra. Edila.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "La Junta Departamental de Florida Resuelve: 1º) Modifícase el Art. 8º del Regla­mento Interno de la Junta Departamental de Florida, el que quedará redactado de la siguiente manera: Artículo octavo: Cada legislatura comprenderá un período de sesiones preparatorias y cinco períodos de sesiones ordinarias; cada uno de los cinco períodos precedentemente señalados, estarán comprendidos entre el 15 de febrero y el 15 de diciembre. En los años de elecciones nacionales y/o departamentales el período de sesiones ordinarias se clausurará treinta (30) días antes de la fecha prevista para los comicios. En caso de segunda vuelta (ballotage) en la elección nacional, se aplicará idéntico criterio. Sin perjuicio de los recesos señalados, la junta podrá ser convocada en forma extraordinaria (de conformidad con lo previsto en el Capítulo III, artículos 30, 31, 32 y 33 de este Reglamento).  2º) Cúmplase, etc.-"

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede proseguir la Sra. Edila Carmen PELUSSO.-

 

            SRA. PELUSSO.- Yo quiero adelantar con respecto a la moción presentada a la Mesa que no la voy a acompaña­r. Me llama poderosamente la atención que por primera vez sacamos un tema, un proyecto por unanimidad y lamentablemente, cuando llega al Plenario los criterios se dividen y no podemos votar en forma unánime. Es por eso Sr. Presidente que quiero expresar que no voy a acompañar la moción que en este momento se ha presentado. Y quiero dejar constancia en actas la falta de seriedad que existe dentro de la Comisión de Legislación y la ausencia del Partido Nacional. También deseo que quede constancia en actas que me voy a mantener en la postura de lo que he votado, de lo que hemos discutido dentro de la Comisión. Si hay intereses personales, pues bien, que cada uno lo defienda porque yo me voy a mantener en mi posición y voy a votar el proyecto.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Por una moción de orden tiene la palabra el Sr. Edil César GARCIA.-

 

            SR. GARCIA.- Gracias Sr. Presidente. Visto la lectura de esta moción que hemos firmado y las aclara­ciones hechas por el Sr. Secretario, mociono para que este asunto vuelva a comisión y en una próxima sesión la tengamos otra vez en el plenario.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción de que el tema vuelva a comisión nuevamente. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (23 en 29).-

 

- SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el sexto punto del orden del día. Se leerá por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Comisión de Obras. IMF Exp. 0590/98 - Lº1 Fº 43.- Autorización a la Intendencia Municipal para enajenar por modo compra-venta parte de padrón a la Administración de las Obras Sanitarias del Estado". Cuenta con los votos conforme de los Sres. Ediles: Oliva, Muñoz, Rodríguez, Mazza y Chanquet. (Dists. Nros. 33 y 46/99).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para referirse al tema tiene la palabra el Sr. Edil Dumas CHANQUET.-

 

            SR. CHANQUET.- Sr. Presidente: Si bien nuestra Bancada ha votado en forma afirmativa este tema en comisión, lo  hemos hecho con el sentido que es algo que -como ya habíamos manifestado en otras oportunidades-, que generalmente vienen los proyectos de resolución para ser votados en la comisión cuando dichas obras ya están realizadas. Como éste es un hecho ya consumado, hemos votado afirmativamente pero queremos dejar sentada nuestra disconformidad por el hecho de que cuando se inicie un expediente llegue a la comisión con el tiempo suficiente como para que ésta lo estudie y en caso de aprobarlo, elevarlo a la Intendencia como corresponde.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

 

VISTO: la solicitud formulada por la Administración de las Obras Sani­ta­rias del Estado a efectos de que la Comuna floridense le ceda un predio sito detrás del Estadio "Campeones Olímpicos", para la real­ización de un pozo de bombeo.

CONSIDERANCO: I) que dicha obra reviste gran importancia para dicho Ente, y redundará en beneficio de la comunidad.

                           II) que realizado el croquis de proyecto de deslinde, se solicitó a la Dirección Nacional de Catastro la tasación del inmueble estimándose su valor en U.R 216.1936.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto y a lo dispuesto por el Art. 37º, numeral 2 de la Ley 9515,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Autorízase a la Intendencia Municipal de Florida a enajenar por modo compraventa a la Administración de las Obras Sanitarias del Estado, parte del padrón Nº 4083 sito en la manzana Nº 271 de la ciudad de Florida, con un área de 377 metros 32 decímetros, y al precio de tasación de la Dirección Nacional de Catastro equivalente a U.R 216.­1936.-

            .- Comuníquese, etc.-

 

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el orden del día se levanta la sesión.-

 

 

 

            (SIENDO LA HORA VEINTIDOS Y DIECIOCHO MINUTOS DEL DIA DE LA FECHA SE LEVANTO LA SESION)

 Fdo NOEL C. CAPOBIANCO Presidente MARTIN AMAYA Secretario General