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DECRETO J.D.F.:35/2003

DESCRIPCION: AMPLIACION PRESUPUESTAL DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE FLORIDA PARA LOS EJERCICIOS 2003 Y SIGUIENTES.-

APROBACION: 06/10/03

ACTA: 82/03

EXPEDIENTE:

Ref. Ampliación Presupuestal de la Intendencia Municipal de Florida para los ejercicios 2003 y siguientes.-

 

En sesión de la fecha y por mayoría de miembros presentes (27 en 28 Ediles), se aprobó en general el siguiente proyecto, y en particular según detalle.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A:

 

CAPITULO I  -  NORMAS GENERALES

Art. 1°) Fíjase la contribución al Programa 1.01 “Junta Departamental”  en $ 15:146.611,59 para el año 2003 y siguientes de acuerdo a Resolución N°19/03 del cuerpo, de fecha 6 de mayo de 2003.

 Art. 2°) Establécese las previsiones para 2003 de los Rubros 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de acuerdo al siguiente detalle:

Rubro 0  $  154.372.728,03

Rubro 1  $    47.946.189,00

Rubro 2  $    16.859.476,38

Rubro 3  $      7.279.900,00

Rubro 5  $      4.521.000,00

Rubro 7  $      6.006.000,00

Rubro 8  $      9.369.000,00

Total       $  246.354.293,41

 Estos montos se distribuyen entre los programas de acuerdo a las planillas comparativas denominadas “Asignaciones Presupuestales”, que se declaran integrando este Presupuesto.

Art. 3°) Fíjase el monto total del Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2003 en $261.500.905,00. En función del Presupuesto Vigente y los gastos previstos, resulta el siguiente estado:

 Presupuesto Vigente                                      $ 258.868.005,10

Aumento neto de gastos IMF                           $     1.732.379,33

Aumento neto de gastos JD                             $       900.520.57

Total                                                              $ 261.500.905,00

Art. 4°) Estímase para el Ejercicio 2004 y siguientes las previsiones de los Rubros 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de acuerdo al siguiente detalle:

Rubro 0  $ 165.262.600,256

Rubro 1  $    52.575.389,00

Rubro 2  $    16.861.404,16

Rubro 3  $    15.029.900,00

Rubro 5  $      4.521.000,00

Rubro 7  $      6.006.000,00

Rubro 8  $      9.369.000,00

Total       $  269.625.293,41

Art. 5°) Fíjase el monto total del Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2004 y siguientes en $ 284.771.905,00.

En función del Presupuesto Vigente y los gastos previstos, resulta el siguiente estado:

 Presupuesto Vigente                                                   $ 258.868.005,10

Aumento neto de gastos IMF 2003                                $     1.732.379,33

Aumento neto de gastos JD 2003                                  $        900.520,57

Aumento neto de gastos IMF 2002                                $   23.271.000,00

Total                                                                           $ 284.771.905,00

Art. 6°) Estímase el producido de los recursos presupuestales para 2003 en $ 261.500.905, de acuerdo  al detalle expuesto en la planilla denominada “Recursos Presupuestales” que se anexa y se declara integrando este Presupuesto.

 En función del Presupuesto vigente y las proyecciones realizadas, establécese el siguiente estado:

Presupuesto vigente                                                     $ 258.868.005,00

Aumento de recursos departamentales                          $     1.116.000,00

Aumento de recursos nacionales                                   $     1.516.900,00

Total                                                                           $ 261.500.905,00

Art. 7°) Estímase el producido de los recursos presupuestales para 2004 y siguientes, en       $ 284.771.905,00, de acuerdo  al detalle expuesto en la planilla denominada “Recursos Presupuestales” que se anexa y se declara integrando este Presupuesto.

 En función del Presupuesto vigente y las proyecciones realizadas, establécese el siguiente estado:

Presupuesto vigente                                         $ 258.868.005

Aumento neto de recursos 2003                        $     2.632.900 

Aumento de recursos departamentales  2002      $   10.854.000 

Aumento de recursos nacionales 2002               $   12.417.000

Total                                                                $ 284.771.905

Art. 8°) Fíjase la dotación del Rubro 7 del Programa 1.02 en $ 6:000.000 para el ejercicio 2003 y siguientes, a los efectos de ser utilizados como reforzantes de los distintos rubros de la Junta Departamental cuando corresponda actualizarlos y partida para refuerzo de rubros, conforme al clasificador de gastos.

Art. 9°) Créase e intégrase al Programa 1.02 la Unidad de Auditoría Interna, dependiendo directamente del Intendente Municipal.

Art. 10°) Créase el Centro de Atención al Cliente, dependiente del Progama 1.07. El Intendente Municipal podrá trasponer los recursos humanos y sus costos correlativos al Programa 1.02 una vez finalizada la etapa de implantación y desarrollo.

Justificación. En el marco de una política de mejora continua de la gestión municipal, se identificó la necesidad de facilitar el acceso de los contribuyentes a la información conforme a su demanda.

Art. 11°)  Transfórmase en “Departamento de Tránsito y Transporte” la actual “División Tránsito y Transporte”. El actual “Departamento de Servicios Varios” de transforma en “División de Servicios Varios”.

Art.12°) La “División Abastecimientos” se incluye en el Programa 1.03 “Departamento de Hacienda”. La División Contralor Patrimonial se incluye en el Programa 1.07 “Departamento de Administración”.

Art. 13°) La “División Electricidad y Alumbrado” dependerá jerárquicamente de la Dirección General de Obras.

Art. 14º) Requerir a la Intendencia Municipal de Florida la aplicación estricta del Estatuto del Funcionario del Gobierno Departamental de Florida, para que los funcionarios que estén ocupando cargos fuera del que les corresponde legalmente concursen; debiendo la  Intendencia Municipal –en el plazo de un año- instrumentar los mismos, debiéndose además estructurar concursos en los cargos vacantes del presupuesto a los efectos de que los funcionarios contratados puedan acceder a la presupuestación.-

Art. 15°) Facúltase al Intendente Municipal a efectuar transposiciones entre los asignados de los auxiliares del Rubro 0, a los efectos de una correcta exposición.

Art. 16°) De no recaudarse la totalidad de los recursos  previstos, se abatirán gastos en igual proporción de modo de mantener el equilibrio presupuestal.

Art. 17º) Encomiéndase a la Intendencia Municipal a remitir el planillado correspondiente, atento a las modificaciones introducidas por este Organismo al proyecto original remitido.

 

CAPÍTULO  I I  -  INVERSIONES

Art. 18°).- Programa 201 Vialidad Urbana

Proyecto 001 – Acordonado

     a) Definición: Construcción en sitio de cordones  de vereda y/o canteros centrales, de hormigón, en ciudades, villas y pueblos del departamento. Es un proyecto de ejecución continuada, repetitivo año a año en términos de unidades físicas y condicionado a la adecuación del financiamiento (OPP) al crecimiento de los costos.

     b) Justificación: Propende a aumentar  la seguridad del transito  a través de una correcta delimitación de los espacios destinados  a la circulación, coadyuvando en la conservación de los pavimentos  y mejorando aspectos urbanísticos.

     c) Metas: Se realizará en 2003 un total de 2.000 m.  lineales y en 2004 y siguientes 2.000 m.  lineales anuales.

Proyecto 002 – Construcción de cunetas

      a) Descripción: Construcción de cunetas de hormigón simple de 1 m. de ancho. Es un proyecto de ejecución continuada, repetitivo año a año y condicionado a su posibilidad de financiamiento, al crecimiento de los costos.

      b) Justificación: Se busca protección del firme destinado a circulación de vehículos, lográndose la prolongación de la vida útil del pavimento.

      c) Metas: Se realizará en 2001 1000 m. lineales y en 2002 y siguientes 1000 m. lineales anuales.

Proyecto 003 – Pavimento de Tosca

      a) Descripción: Reposición y mejoramiento de la superficie de rodadura en calles de ciudades, villas y pueblos del Departamento. Comprende los gastos originados por la limpieza de cunetas y pavimento, por carga y transporte del material extraído; y por la extracción, carga, transporte, tendido y compactado de la tosca. Es un proyecto de ejecución continuada, repetitivo año a año y condicionado a su financiamiento, al crecimiento de los costos, a las necesidades sociales del momento y al avance de la ejecución de las obras en su totalidad.

      b) Justificación: Aumenta la seguridad en el tránsito agilizando la circulación de vehículos a través del mejoramiento de las condiciones del pavimento.

      c) Metas: Pavimento: se realizará un total de 600 cuadras anuales.

Proyecto  004 – Tratamiento bituminoso – Imprimación y sellado.

     a) Descripción: Mejoramiento de la superficie de vías de tránsito mediante riegos bituminosos de imprimación y sellado.En caso de requerimiento especiales , se realizarán tratamientos completos.Comprende  los gastos de preparación de las bases para el  tratamiento ( alisado, compactado, etc.) y la ejecución de riegos. Es un proyecto de ejecución, continuada, repetitivo año a año y condicionado a su posibilidad de financiamiento , al crecimiento de los costos , a las necesidades sociales del momento y al avance de la ejecución de las obras en su totalidad.

      b) Justificación: Aumenta la duración y la resistencia al desgaste de la superficie de rodadura. Mejora la seguridad en el tránsito al eliminar las irregularidades de la superficie de la base.

      c) Metas : a) se realizará en 2003:  preparación de base 32.500 m2, (sustitución y recargo). Se realizará riego asfáltico compuesto por imprimación, segundo riego y sellado.

Para 2004 y siguientes se realizará las mismas cantidades anuales.

      b) Se realizará obras del tipo a razón de 14.000 metros cuadrados anuales en ciudades del interior, ejecutándose por empresas. La obra está condicionada a su elegibilidad en el PDM IV, realizándose a partir de 2004. Valor estimado: $ 1:875.000 anualmente. Rubro 387.

Proyecto 005 – Encauzamiento subterráneo de aguas pluviales

      a) Descripción: Obras  de alcantarillado y encauzamiento por entubamiento y / o canalización cerrada de hormigón, de las aguas pluviales. Comprende los gastos de construcción de caños, colocación en sitio, construcción de cámaras, etc. Es un proyecto de ejecución continuada, repetitivo año a año y condicionado a su posibilidad de financiamiento, al crecimiento de los costos, a las necesidades sociales del momento y al avance de la ejecución de las obras en su totalidad.

      b) Justificación: Aumenta la duración de los  pavimentos al atenuar los fenómenos de erosión por arrastre.

      c) Metas :Se realizará en 2003: Item 1:  caño diámetro 0.50 ,cantidad 300 m. Lineales; Item 2: caños diámetro 0.30, cantidad 200 m. lineales. Item 3 caños diámetro 1.00, cantidad 100 m. lineales.

Se realizará en 2004 y siguientes se realizará las mismas cantidades anuales.

Proyecto 006 – Construcción de badenes y esquineros

      a) Descripción: Comprende la construcción y reconstrucción de badenes y esquineros de hormigón en  ciudades, villas y  pueblos. Es  un proyecto de ejecución continuada, repetitivo año a año y condicionado  a su posibilidad de financiamiento , al crecimiento de los costos , a las necesidades sociales del momento y al avance de la ejecución de las obras en su totalidad.

      b) Justificación: Aumenta la duración de los pavimentos ,al atenuar los fenómenos de erosión y arrastre.

      c) Metas: Se realizará en  2003 500 m2 y en 2004 y siguientes 500 m2 anuales.

Proyecto 007 – Obras en cementerios

      a) Descripción: Ampliaciones, reformas y mejoras en cementerios del Departamento. Construcción de nichos en sistema tradicional y en nuevo sistema y construcción de  urnarios.

En el área de construcción de nichos y urnarios  la ejecución está  condicionada al financiamiento por medio  de la venta de nichos. El sistema tradicional financia  la construcción de los nuevos sistemas.

Metas ; Se ejecutará: Florida: 30 nichos unicelulares, Block 50 nichos dobles para venta, block urnarios individuales para venta, Sustitución red agua primer cuerpo 2) 25 de mayo: Construcción Sala de autopsias y reducciones 3)  Casupá : Cuerpo de Nichos ; Urnario 4) 25 de agosto: Cercamiento a todo el predio, 5) Sarandí Grande :Cuerpo de Nichos; Ampliación de superficie 6) Fray Marcos: Cuerpo de Nichos ; Urnario 8)   Capilla del Sauce : Construcción urnario 9) La cruz : Cuerpo de nichos.

Se ejecutará en 2003 y siguientes a razón  de 20 % anual, condicionado a la previa venta de nichos y urnarios previstos en ese sistema. Costo a valores 2003  y sigts: $ 378.336.  

Proyecto 009. ALUMBRADO PUBLICO.  

      a) Descripción: Comprende la ampliación de alumbrado público y mejoras en el existente en determinadas zonas mediante la sustitución de focos incandescentes  por focos a gas de mercurio o de sodio, o gas de mercurio por sodio o por lámparas de bajo consumo. Es un proyecto de ejecución continuada, repetitivo año a año y condicionado a su posibilidad de financiamiento, al crecimiento de los costos, a las  necesidades sociales del momento y al avance de la ejecución de las obras en totalidad.   

     b) Justificación: Elevar el nivel del servicio de la población a través de mejora en la seguridad del tránsito peatonal y vehicular.

Se ejecutará anualmente 250 luminarias con un costo medio de $8.515.

Proyecto 016 – Construcción de veredas

     a) Descripción: Construcción de veredas acorde a las exigencias de  la Ordenanza vigente, mediante  el sistema   de  convenio con los vecinos. Es un proyecto de ejecución  continuada, repetitivo año a año y condicionado a la posibilidad de financiamiento, al crecimiento de los costos, a las necesidades  sociales del momento y al avance de la ejecución de las obras en su totalidad.

Metas; Se ejecutará en 2003 y siguientes a razón de 1.000 m2 anuales, mediante la contratación con empresas privadas.

Proyecto 017 – Obras de arte urbanas

      a) Descripción: Se trata de la construcción o reconstrucción y ampliaciones de obras de alcantarillado y pequeños puentes en zonas urbanas y suburbanas. Es un proyecto de ejecución  continuada, repetitivo año a año y condicionado a la posibilidad a la posibilidad de financiamiento, al crecimiento de los costos, a las necesidades  sociales del momento y al avance de la ejecución de las obras en su totalidad  b) Justificación. Evacuación de las aguas superficiales y subterráneas de modo de mejorar las condiciones del pavimento y la plena utilización de las vías de transito. Aumentar la duración de los pavimentos. c) Metas. En el año 2003, en la intersección de las calles Aparicio Saravia y Pocho Fernández se construirán bocas de tormenta  de forma tal que reciban las aguas pluviales de toda la zona y  a su vez lograr el drenaje de las aguas  vertientes para evitar que éstas emerjan a la superficie perjudicando el tránsito y el pavimento. Se construirán l5 bocas de tormenta con sus respectivas  cámaras, tapas de cámaras, gargantas y entubados. Se procederá a la reconstrucción  del pavimento en un área de 700 m2 que insumirá un total de l40 m3 de hormigón.- En el año 2004 se realizará entubamiento de pluviales en la calle Ituzaingó entre las calles Calleros y Saravia. En años siguientes obras de valor similar.

Proyecto 018 – Apertura de calles

      a) Descripción. Comprende movimientos de tierra, construcción de plataforma ,limpieza de fajas, perfilados y recargos de  toscas .Tiene como finalidad mejorar las comunicaciones entre  y en un mismo barrio, mejorando asimismo la urbanización de la ciudad y / o localidades.

      b) En 2003 y siguientes se preveen 10 cuadras por año.

Proyecto 019- Pavimento de hormigón y/o bituminoso

      a) Descripción. Construcción de calles de hormigón cubriendo la superficie de rodadura pavimentando con un espesor de 20 cms. de hormigón y reparación de cordón-cuneta existente O riegos bituminosos completos.-

      b) Justificación. Se busca mejorar la circulación vehicular y la duración del pavimento, teniendo en cuenta el tránsito pesado.

      c) Metas: Para el año 2003, consistente en 5 cuadras en calle Gallinal desde  Freire  a 18 de julio, con un área de 2.500 m 2 . El proyecto se integra con la previsión de rotonda en la intersección de Ruta 5 en acuerdo con MTOP. Para el año 2004 y siguientes se prevée realizar a razón de 5 cuadras anuales, condicionado a la posibilidad de financiamiento, al crecimiento de los costos, a las necesidades  sociales del momento y al avance de la ejecución de las obras en su totalidad.

Proyecto 020 – Cordón cuneta

      a) Descripción. Construcción en sitio de cordón – cuneta de hormigón.Es un proyecto de ejecución continuada, repetitivo año  a año y condicionado a su posibilidad de financiamiento, al crecimiento de los costos,  a las necesidades sociales del momento y al avance de la ejecución de las obras en su totalidad.

      b) Justificación: Se busca de este modo una clara delimitación de los espacios destinados a la circulación, así como protección del firme destinado al tránsito de vehículos, lográndose la prolongación de la vida útil de los pavimentos y mejoras de aspectos urbanísticos.

Metas : a) Se ejecutará  a partir de 2003 y siguientes a razón de 5.000 m .lineales  anuales por administración

             b) Se realizará 10.000 metros en ciudades del interior, ejecutándose por empresas. La obra está condicionada a su elegibilidad en el PDM IV, realizándose a partir de 2004. Valor estimado: $ 1:875.000 anualmente.

Proyecto 021–  Semipeatonal Independencia.

Consiste en la redefinición de espacios destinados a circulación de vehículos y peatones, estacionamientos, veredas e iluminación.

Justificación: se busca realzar el entorno del nivel de la zona céntrica de la ciudad de Florida, fortaleciendo el polo comercial y social. Se espera un efecto balanceante al propiciarse la apreciación del público por efecto del enlentecimiento de la circulación vehicular.

Metas: se prevee realizar la obra en la calle Independencia de la ciudad de Florida, entre las calles Juan I. Cardozo e Ituzaingó y por ésta hasta la calle Gallinal.

Se realizará en el ejercicio 2004.

Proyecto 022 – Accesos ciudad de Florida

 En 2004 se inicia la construcción de acceso por Paso Viejo desde Ruta 5. Costo estimado total $ 7:762.712 en 2003 y $ 7:811.912 en 2004.

Proyecto 023 – Recuperación del Arroyo Tomás González

Consiste en, cumplida la canalización de las aguas, adecuar las obras de arte a los nuevos requerimientos de desagüe, parquizar el entorno.

Se realizará en 2003 obras por un valor de obra $1:000.000. A partir de 2004 se realizará la reforestación y construcción de espacios de uso público por un valor de obra de $ 1:000.000.

Proyecto 024 – Perimetral de Florida

Consiste en obras de vialidad de ampliación de calles proponiendo completar una conexión de Ruta 5 con Calle 60 y Cno. Al Paso de los Dragones (Paso Viejo) de forma de evitar que el tránsito pesado obstruya la trama urbana; permitiendo a la vez dar continuidad a la vialidad de la Rambla de la Piedra Alta hasta más al norte del A° Tomás González (se prevee puente). Se busca promover la seguridad por ordenamiento del transito, facilitando el acceso eficiente del tránsito pesado a la zona industrial y comercial al sur de la ciudad. Asimismo se habilitará un acceso turístico más amplio a zonas recreativas costeras.

La obra está condicionada a su elegibilidad en el PDM IV, realizándose por licitación a partir de 2004.

Proyecto 025 – Saneamiento de aguas superficiales

Se realizaran obras en Barrio San Cono y Corralón del Tigre, para encauzar bajo tierra las aguas pluviales de la cuenca que incluye la Plaza de los Jubilados. Pavimentos. Inicio de obras condicionado a la recepción de los recursos nacionales.

Art. 19º. – PROGRAMA 202 VIALIDAD RURAL-

Proyecto 002 –  Reconstrucción de caminos

Reconstrucción: comprende gastos por limpieza de  banquina  y cunetas, bacheo y recebo de hasta 200 m3 de tosca por km lineal, limpieza y reparación de alcantarillas y  motonivelado.

Se trata de obras de escasa  extensión individual las que se determinarán según aparezcan  las necesidades y condicionadas al apoyo de los vecinos interesados en su finaciamiento mediante previa firma de convenio.

Justificación: Se busca mejorar las comunicaciones de zonas rurales con centros poblados, entre centros  poblados y con otros Departamentos, asegurando transitabilidad permanente.

Metas: Se realizarán obras, condicionado por la capacidad total de ejecución de obras viales, obras detrayendo del Proyecto 008 del Programa 2.02 la meta física en proporción de 4 a 1.

Proyecto 004 – Obras de arte

Descripción: Comprende los gastos  por construcción y / o reconstrucción de calzadas de hormigón .Se trata de obras menores, que se encaran  en ocasión de la ejecución de obras de caminería y / o determinadas por la necesidad de sustitución  o reconstrucción de calzadas destruidas por creciente, etc. Es un  proyecto de ejecución continuada, repetitivo año a año y condicionado a su posibilidad de financiamiento mediante convenios vecinales,  al crecimiento de los costos y al avance de la ejecución de las obras en su totalidad.

Justificación: Se busca mejorar las comunicaciones  tratando de asegurar  transitabilidad permanente.

Metas : a) Se realizará anualmente, condicionado a la previa firma de convenios que aseguren el financiamiento, hasta un máximo de 4 calzadas tipo.                   

Proyecto 006 – Construcción de caminos

Descripción: Comprende movimientos de tierras, limpieza de fajas, construcción de plataformas de 6 metros, recargo de firme de tosca en 5 metros de ancho por  0.13 m de espesor compactado, colocación de alcantarilla (2 km. 3 caños de 0.50 por 7 m. de longitud) .Se trata de tramos de muy reducida extensión, determinados en alto grado por los requerimientos y posibilidades de apoyo  de los vecinos interesados. Es un  proyecto de ejecución continuada, repetitivo año a año  condicionado a  su posibilidad de financiamiento mediante previa firma de convenio vecinal, al crecimiento de los costos, a las necesidades sociales  del momento y al  avance de la ejecución de las obras en su totalidad.

Justificación: Se busca mejorar las comunicaciones de zonas rurales con la caminería rural existente,  asegurando transitabilidad permanente Se trata de tramos de interconexión de caminos para cerrar la red economizando recorridos frecuentes de acceso a establecimientos desde la caminería existente.

Metas:1) Se realizarán obras, condicionado por la capacidad total de ejecución de obras viales, obras detrayendo del Proyecto 008 del Programa 2.02 la meta física en proporción de 20 a 1.

Proyecto 008 – Mantenimiento ordinario de caminos

Descripción: Comprende limpieza de cunetas y banquinas, bacheo  y recebo de 50 m3 de tosca por km.

Justificación: Se busca mejorar las comunicaciones en caminos levemente deteriorados.

Metas: Se realizará en 2001 y siguientes a razón 800 km. en las localizaciones que se determinarán según aparezcan las necesidades y se logre la previa firma de convenios que aseguren el financiamiento . Esta meta física se disminuirá en las proporciones necesarias en función de los convenios de Reconstrucción de Caminos y Construcción.

Art. 20º) PROGRAMA  202.2 VIALIDAD RURAL PLAN DE MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL DEPARTAMENTAL - M.T.O.P.

Descripción del plan: Se realizarán trabajos tipificados de a.1) Construcción de caminos; a.2) Mantenimiento Extraordinario de Caminos;  a.3) Mantenimiento Ordinario de caminos y  a.4) Obras de Arte.

a.1) Descripción. Comprende movimientos de tierra, limpieza de faja, construcción de plataforma utilizando buldozers para levante de los bajos. Se construirán alcantarillas tipo badén, se colocarán las filas de caños necesarias en cada caso. Metas En el año 2003 y siguientes, se realizará a razón de 8 kms. anuales.

a.2) Descripción. Comprende limpieza de cunetas, banquinas, reparación de alcantarillados, y un recargo de 900 m3 por km. De tosca compactada y perfilada. Justificación. Se busca mejorar las comunicaciones de zonas rurales con centros poblados, entre centros poblados y con otros departamentos, asegurando transitabilidad permanente. Metas. Se realizará en el año 2003 y siguientes, a razón de 40 kilómetros por año.

a.3) Descripción. Comprende limpieza de cunetas, banquinas, bacheo y recebo de no menos de 50 m3 por km. Se busca mejorar las comunicaciones en caminos levemente deteriorados. Metas. Se realizará en el año 2003 y siguientes, a razón de 430 kilómetros por año.

a.4) Descripción. Comprende los gastos  por construcción y / o reconstrucción de calzadas de hormigón .Se trata de obras menores, que se encaran  en ocasión de la ejecución de obras de caminería y / o determinadas por la necesidad de sustitución  o reconstrucción de calzadas destruidas por creciente, etc. Se busca mejorar las comunicaciones tratando de asegurar transitabilidad permanente. Metas Se realizará en el año 2003 y siguientes a razón de 10 calzadas sumergibles en caminería del Plan.

Estas obras se realizarán con aportes en su totalidad del M.T.O.P.

Art. 21) PROGRAMA 202.3 - MANTENIMIENTO CAMINERIA CUENCA LECHERA.

      a) Descripción: Comprende: 1) Conservación de caminería: con limpieza de banquinas y cunetas, bacheos, recebo y / o recargo de tosca y motonivelado  y 2) Obras de Arte: con construcción, reparación y limpieza de alcantarillas y calzadas.

      b) Justificación: Se busca mantener las condiciones de circulación  de los caminos de la cuenca lechera ejecutados por DI.PRO.DE.

      c) Metas: 1) Se ejecutará en 2003 450 km y se financiará con fondos provenientes de DI.PRO.DE. y en 2004 y siguientes se ejecutarán 450 km anuales. 2) Las obras de arte son determinadas por los Ingenieros supervisores de la obra. Se estima realizar hasta 4 por año.

Art. 22º) PROGRAMA 202-4 – OBRAS VIALES CON APORTE NACIONAL

Se trata de obras a determinar en su localización y tipo, según requerimientos del Anexo del Presupuesto Nacional 1996. Comprende: obras de arte, calzadas de hormigón, etc.

Costo año 2001 $ 2:745.000 Año 2002 y siguientes: $ 2:873.423.

Art. 23º) PROGRAMA 204 - EDUCACION CULTURA Y TURISMO

Proyecto 001 – Campings del Departamento

Comprende la realización de obras de desarrollo turístico. Costo total estimado $ 6:462.200. Su realización está condicionada al financiamiento por planes de desarrollo y descentralización. Se prevée su ejecución a razón de: $ 1:500.000 en 2003 y a partir de 2004 $ 1:500.000 anuales.

 1) Polanco del Yí. Construcción de batería de baños, churrasqueras y extensión de la red de agua e iluminación. Costo total:   $ 250.000

“25 de Agosto. Construcción de baños, instalación electrica y churrasqueras. Costo Total $ 400.000

Chamizo . Vestuario, churrasqueras, electrificación e iluminación, agua. Costo total: $ 250.000

25 de Mayo. Vestuario, churrasqueras, electrificación e iluminación, agua. Costo total: $ 250.000

Fray Marcos. Vestuario, churrasqueras, electrificación e iluminación, agua. Costo total: $ 250.000

Capilla del Sauce. Vestuario, churrasqueras, electrificación e iluminación, agua. Costo total: $ 250.000.

Parque Robaina. Pavimentación de calles, ampliación recuperación de instalación eléctrica. Costo total:$ 2:400.000.

Parque Tomas Berreta. Caminería y obras de infraestructura para áreas de esparcimiento. Costo estimado: U$S 190.000. 

Proyecto 007 – Plazas de deporte del departamento

Reparaciones de techos, reformas, conservación y reposición de pavimentos de bitúmen, sellado de la canchas en las plazas de deportes, estadios y gimnasios de : Sarandí Grande (Gimnasio: cambio techo, transformador y bomba sumergible; Estadio: 2 baños, pozo, iluminación 20 focos y vestuarios; Complejo Deportivo iluminación 8 focos), Chamizo (construcción de plaza de deportes), Capilla del Sauce (pavimentos e iluminación plaza deportes), Florida: Plaza de Deportes (construcción oficinas). Estadio C. Olímpicos (alojamiento delegaciones). Complejo Deportivo Infantil (canchas de handbol, basquetbol, etc), Cancha de tenis (pisos nuevos); Nico Pérez (vestuario y tribunas), 25 de Mayo (Baños, cancha de voleibol, un foco iluminación con columna), Cardal (cancha de handbol), Cerro Colorado (iluminación estadio 4 columnas), Mendoza (4 focos luz) 

Rincones Infantiles: Fray Marcos (uno), Casupá (uno)

Se ejecutará anualmente obras por costo de $ 300.000 

Proyecto 009 – Paseo histórico

Consiste en la  remodelación y acondicionamiento del Predio Histórico Se financiará en su totalidad con fondos provenientes del Poder Ejecutivo, y las obras se ejecutarán mediante la contratación de una empresa privada previo a un llamado a Licitación. Anualmente obras similares.  Costo 2003:     $ 500.000.      Rubro 387

Art. 24º) PROGRAMA 205 SALUD E HIGIENE PUBLICA

Proyecto 001- Centro de disposición final de basura

Se  trata de un proyecto que tiende concentrar los residuos de Florida y comunidades sobre Ruta 5 al norte hasta Sarandí Grande y en la zona sur desde 25 de Agosto por Independencia, Cardal, 25 de Mayo y Berrondo. Se incorpora un buldozer o una retroexcavadora sobre oruga de 80 cms. de ancho de banda de rodamiento.

Se ejecutará a partir de 2003.

Adquisición de maquinaria (en 2004)                  $  2:500.000   Rubro 339

Adquisición de Inmueble y constr.(anual)            $     250.000   Rubro 372

Art. 25º) PROGRAMA 206 ADMINISTRACION GENERAL

Proyecto 002 - Ampliación y Desarrollo informático

Consiste en la ampliación de hardware y software. Se descentralizará el acceso a los sistemas informatizados de la Intendencia instalando unidades en Juntas Locales. Además, se instalaran nuevas unidades PC: una en Arquitectura (U$S 2.000); tres en Cuentas Personales, Registro Civil y Administración Documental ( U$S 3.600) y software standard (U$S 1.500); una en Biblioteca con conexión a Internet (U$S 1.200); una en Dirección de Vialidad (U$S 2.000) , una en Piscina Municipal (U$S 1.200).

Desarrollo de software de contabilidad presupuestal y patrimonial.

Justificación. El desarrollo de la cobertura informática resulta imprescindible para la mejora de la gestión y la mejor atención de los contribuyentes. Permitirá la desconcentración, flexibilización y descentralización de procesos de cobro de tributos (además de en oficinas municipales, a través de agentes de cobranza distribuidos en todo el país según convenios a acordar) y de atención de trámites de los contribuyentes, así como la toma de decisiones oportunas y eficaces integradas al sistema de control de costos. Estimado:  Rubro 323    $  250.000; Rubro 393   $ 1:625.000.

La realización del proyecto está condicionada al apoyo por fortalecimiento institucional de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto con fondos del PDM IV. Se ejecutará en 2003.

Proyecto 003 – Mantenimiento de edificios varios

Consiste en diversas obras y reparaciones, entre otros, de los siguientes edificios municipales:1) Planta baja de edificio central (Recaudaciones, Tesorería, etc.). 2) Mejoras en Estadio “10 de Julio”. 3) Mejoras en Museo y Casa de la Cultura.  4) Reparación techos teatro de Sarandí Grande 5) Reparación techos, revoques y pintura Comedor Popular Sarandí Grande  6) Piscina Municipal Florida. Cambio aberturas, construcción gimnasio, equipamiento. 7) Estadio C. Olímpicos. Baños públicos de damas y caballeros 8) Obras en Centro Médico. Consiste en la impermeabilización de techos con membranas asfálticas, reparación de humedades, pintura. 9) Acondicionamiento de aire: Ed. Central  s/A. M. Fernandez) - Ed. Central (2° piso), Dirección de Vialidad, etc. Anualmente se ejecutará por $ 277.200

Proyecto 030 – Juntas Locales

Se realizarán obras de reacondicionamiento en distintas Juntas Locales, condicionado a las necesidades sociales del momento, así como al avance en la ejecución de las distintas obras en su totalidad y a las posibilidades financieras.

Metas: Se realizarán obras en: Sarandí Grande: Sede de Junta Local; 25 de Mayo: Arreglo techos y revoques de Junta Local; Mendoza Chico: Galpón de herramientas; Chamizo: Construcción de Junta local y galpón de herramientas; Casupá: Construcción de galpón; Cerro Chato: construcción de galpón y adecuación de construcciones para funcionamiento de merendero; Capilla del Sauce: Construcción de Junta local y galpón de herramientas.  Se ejecutará anualmente obras por valor de $ 300.000 con la siguiente distribución de gastos:

ART. 26º) PROGRAMA 207 – ADQUISICION DE INMUEBLES, MAQUINAS Y EQUIPOS

Se ejecutará anualmente adquisiciones varias, por hasta un monto de $ 2:000.000. Entre otras las siguientes destinadas a: Adquisiciones para el Departamento de Cultura:- Consola de iluminación Teatro 25 de Agosto, Fotocopiadora (1) - Equipamiento de audio - Un televisor y videoreproductor (Casa Cultura) Div. Cultura Física. -Estadio Campeones Olimpicos: un tractor, 1 cortadora de césped, 1 desmalezadora,  Piscina Municipal:  equipo de audio, estufas.  2- Adquisiciones para el Departamento de Administración: - Dos motocicletas para Grupo Inspectivo. 3– Adquisiciones para el Departamento de Arquitectura y Agrimensura - Un teodolito electrónico 4– Adquisiciones para el Departamento de Vialidad: - máquinas de escribir, - calculadora - planchas vibradoras nafta (2) - pison vibrador (1) - motosierra (1) - 10 camiones c/volcadora 6 mts, - camión con mixer p/hormigón - retroexcavadora sobre oruga         

5– Adquisiciones para Paseos Públicos: - Cortador de césped (rotativa) - tres desmalezadoras, - dos motosierras - herramientas varias - una bordeadora. Adquisiciones para el Departamento de Desarrollo Comunitario: - Equipamiento de comedores: Casupá, 25 de Agosto, 25 de Mayo, Florida y Sarandí Grande Adquisiciones para el Departamento de Talleres y Depósitos:  -a) Movil de mantenimiento y auxilio: un camión 4 ton.; generador electrógeno 5hp, compresor 100 lts, prensa reparar mangueras, pulidora 9”, taladro ½”, pistola sopletear, id. lavar, id. neumática para tubos, hidrolavadora portátil, herramientas menores diversas: b) Herramientas varias para: Tallleres de Tornería, Gomería: Soldadura: Chapa y pintura, Mecánica motores, Mecánica motos, Electricidad automotriz y  T. Mecánica pesada: 6- Adquisiciones para el Departamento de Higiene: -   tres recolectoras de residuos, -dos barométricas, -una plataforma hidráulica.

Art. 27°) PROGRAMA 209. PROGRAMA DE DESARROLLO COMUNITARIO

PROYECTO 002 - Centro de Barrio en el Barrio Burastero

Descripción: Construcción de una planta física con comedor, para promover actividades que propendan al desarrollo de las potencialidades de las unidades familiares del entorno y desconcentración de servicios municipales en el marco de un Sistema de Centros de Barrio.

La realización del PROYECTO está condicionada a la elegibilidad del mismo en el PDM IV.  Metas: Se ejecutará a partir  del año 2003, por licitación pública (requisito del PDM).

PROYECTO 003 - Centro de Barrio en el Barrio San Fernando

Descripción: Construcción de una planta física prefabricada a adquirir, para promover actividades que propendan al desarrollo de las potencialidades de las unidades familiares del entorno y desconcentración de servicios municipales en el marco de un Sistema de Centros de Barrio.

Metas: Adquisición de kit de edificio prefabricado y construcción por administración del mismo y espacios recreativos. Remodelación de predio municipal, en calle Antolín Urioste.

AÑO 2003: $ 125.000.

Proyecto 004 – Mantenimiento de centros de barrios

Se trata de mantenimiento edilicio de los centros de barrios. 

Costo 2003 y siguientes:           $ 100.000              

Proyecto 005 – Bloquera solidaria

Descripción: Consiste en la creación y promoción de un sistema solidario, destinado a los vecinos de escasos recursos que necesitan ampliar o mejorar sus viviendas, mediante autoconstrucción.

Metas: La Administración proporcionará la instrucción necesaria y los moldes y las herramientas en préstamo, para construcción de bloques. El costo de transferencia de tecnología y amortizaciones, se atenderá con los programas de funcionamiento.

PROYECTO 006 - Centro de Barrio en el Barrio Viña de Sarandí Grande

Descripción: Colaborar con la Comisión Vecinal para promover actividades que propendan al desarrollo de las potencialidades de las unidades familiares del entorno en el marco de un Sistema de Centros de Barrio. El proyecto está condicionado a la donación modal de los propietarios a la referida Comisión.

Metas: El aporte municipal consistirá en completar y acondicionar las construcciones existentes en una planta física privada. Se ejecutará 50% en el 2003 y 50% en 2004.

Rubro 554: $ 80.000.

Art. 28°) - PROGRAMA 210 – DESCENTRALIZACION Y DESARROLLO

Comprende la realización de todas las etapas estudio de prefactibilidad, factibilidad, y licitación que correspondan. El aporte municipal consiste en: aplicar el recurso que corresponda a esta Intendencia anualmente por coeficientes, complementado en la proporción que fije la ley presupuestal o su reglamentación. Realización parcial de trabajos que permita su capacidad operativa. Comprende entre otros: Consolidación de Barrio Prado Español, Piedra Alta, La Calera, Hipódromo, Florida Blanca y calle J.Lavalleja de la ciudad de Florida; acondicionamiento urbano de 25 de Agosto y Sarandí Grande.  La realización de las obras está condicionada a los extremos previstos en la Constitución de la República.

 

Planilla de Ingresos Presupuestales

 

BASES DE CALCULO DE RECURSOS

PRESUPUESTO 2003 – 2005

DE ORIGEN DEPARTAMENTAL

IMPUESTOS

                 a) Sobre Inmuebles

1) Contribución Inmobiliaria Urbana y Suburbana

Para su cálculo se tuvo  en cuenta  el total de montos imponibles del año 2003 que arroja  una emisión de $ 17:865.215  para el cobro del impuesto. Al  mismo se le deduce la tasa de morosi­dad actual que es del orden del 35% con  lo que la previsión para 2003 arroja un total de $ 11:612.000. A esta cifra debemos agregar la recaudación prevista por contribución  Inmobiliaria  de años anteriores que se estima del orden de los $ 1:750.000  Total pre­visto para el año 2003: $13:362.000    La previsión para al año 2004 es  de  $ 14:000.000

2) Contribución Inmobiliaria Rural

Para el cálculo se tuvo en cuenta el total de los montos imponibles del año 2003 que arroja una  emisión  de $ 58:913.611,84 para el cobro  del impuesto. Al mismo se deduce la baja de alícuota y padrones de 50 Hás. exonerados con lo que el monto a recaudar sería del orden de $ 44:000.000.Se deduce una tasa de morosidad del orden del 18%, con lo que la cifra pa­ra 2003 sería del orden de $36:000.000. A esta cifra debemos agregar la recaudación prevista  por Contribución Inmobiliaria Rural de años anteriores, que se estima del orden de $ 3:000.000. Proyectando las recaudaciones habidas en 2002, se ajusta el total  previsto  para  el año  2003 a $ 38:000.000 y para el año 2004 a $ 39:000.000.

3) Impuesto a los Terrenos Baldíos

Para su calculo se tuvo en cuenta el total de los montos imponibles  del año  de terrenos baldíos, que a la tasa del 6% para la zona urbana de ciudad de Florida y Sarandí Grande y de 2% para la zonas suburbana de la ciudad de Florida y Sarandí Grande y demás localidades del interior del departamento, arroja una emisión de $ 2:667.576 para el cobro del impuesto. Al mismo se le deduce la tasa de morosidad actual que es del orden del 50 %. A esta cifra debemos agregar la recaudación prevista por impuesto de años anteriores e incremento al mínimo. Total previsto para 2003 $ 1:600.000 La previsión para el año 2004 es de $ 1:800.000.

b) Sobre vehículos

1) Impuesto a la Patente de Rodados.

Para su cálculo se tuvo en cuenta la cantidad de vehículos y las tablas de aforos y escala del tributo vigentes sobre las  diferentes categorías de vehículos, ajustada para el año 2003.Lo que arroja un  total bruto de la emisión por este impuesto en el  año de  $ 67:965.387. A  este  importe se 1e deduce la disminución para el año 2003, la bonificación del 32 % de la categoría de vehículo de más de 1.500 kgr.  de carga, de 40% de taxis y descuentos por pago contado, por buen pagador y otros. A esta  cantidad  se le deduce la tasa de  morosidad  del orden del 24%, con lo que el cálculo hasta aquí se sitúa en el orden de $ 40:288.000. A la cifra calculada anteriormente se le debe agregar  la  previsión por empadronamientos y reempadronamientos asi como recaudación de Patente de Rodados de años anteriores de $ 1:700.000.

Resumen:       Patente anual                             $  40:788.000

                        Emp. Y Reempad.                    $    2:100.000

                        Patente años anteriores             $    1:700.000

                                   total                             $ 44:588.000 Considerando la recaudación del ejercicio inmediato anterior, se ajusta la previsión a        $ 43:000.000

.    Se estima que el recurso crecerá al menos de la misma forma que el índice de Precios al Consumo; de esta forma la estimación para el ejercicio 2004 es de $ 49:000.000.

 

               c) Sobre Actividad Comercial e Industrial.

Impuesto a los remates

La recaudación del impuesto se situó en el orden de U$S 627.276 en 1997; en U$S 709.066 en 1998 y en U$S 572.742 en 1999. (estimado con tipos de cambio medio de 9,38; 10,42 y 11.22).

La recaudación de este impuesto hasta el 30 de abril de 2003, que representa lo devengado hasta 60 días antes, a la tasa del 1% alcanzó la suma de $ 4.356.092. De esta forma tenemos que la recaudación mensual promedio representa la suma de $ 1:089.000, que proyectada al año informa un monto de $ 13:068.000.)

Con esa base, considerando que la evolución del tributo se relaciona con la variación de los negocios y los niveles de precio (que pueden vincularse con la variación del Dólar americano); se entiende que a partir del año 2003 el Impuesto aumentará tendiendo a alrededor de la media del trienio primero y del último sexenio después. Esto es: U$S 480.000 y U$S 550.000.

Estimación para 2003: $ 13.100.000

Se realizo la estimación para el ejercicio 2004 y sigs. en $ 14:400.000 en base a los cálculos ya expuestos y teniendo en cuenta el incremento en los precios de las haciendas

 2)  Impuesto a los Avisos y Propaganda

En función de una fiscalización del tributo que se fortalecerá en 2003 y de acuerdo a los antecedentes se prevee recaudar $ 21.000 en el ejercicio 2003 y $ 25.000 en el ejercicio 2004 y siguientes.

Impuesto a las Competencias Hípicas

Se prevé una recaudación de $ 5.000 anuales.

Impuesto a los Espectáculos Públicos

En base a los antecedentes de recaudación de los ejercicios 1997 y 1998, en función de una real fiscalización; se prevé para el ejercicio 2003 $ 300.000 y para el ejercicio 2004 $ 350.000.

II) TASAS

Administrativas

Por Timbres y Sellados y Tasa por Gestión.

 Se estima cobrar el equivalente a 23.000 tasas por Gestión. Estímase el producido en $1:800.000 para 2003 y $ 1:950.000 para 2004.

Por Derecho de Expedición.

    Se estima expedir 23.000 documentos y 220.000 recibos de cobro de cuotas de tributos preemitidos. Se estima la previsión para el ejercicio 2003 en la suma de $ 1:400.000. Para el ejercicio 2004 se estima el producido en $ 1:520.000.

 3)  Por  Certificados y Testimonios ( Registro Estado Civil ) .

 Se estima para el ejercicio 2003 expedir 4100 certificados que producen una estimación de $ 90.000.Para el ejercicio 2004 se estima una previsión de $ 100.000.

Por Servicio Remunerados y Autorizaciones.

 1) Por Alumbrado Público. Para su cálculo se tuvo en cuenta el total de montos imponibles del año 2003 que arroja una emisión de $ 9:793.924. Al  mismo se le deduce la tasa de morosi­dad del orden del 35%, con  lo que la previsión para 2003 arroja un total de $ 6:366.000. A esta  cifra debemos agregar la recaudación prevista por años anteriores, que es del orden de los $ 700.000. Total pre­visto para el año 2003: $ 7:100.000.La previsión para al año 2004 es  de  $7:200.000.

Por Permiso edificación , reedificación y Barreras.

 En función de las recaudaciones habidas en el Ejercicio 1999 y 2000, se proyectó para el ejercicio 2001 $ 300.000,habiéndose recaudado $ 258.492,71. Se estima para el ejercicio 2003 una recaudación de $ 250.000 por aplicación de controles luego de finalizado período de franquicias, que permitirán retomar nivel de 1999. Se prevé retomar niveles de recaudación en torno a $ 350.000 anuales a partir de 2004.

Por Necrópolis .

  En función de las recaudaciones habidas, se estima el producido para 2003 en $1:350.000. Para el año 2004, se estima recaudar  $ 1:450.000.

Por Permiso de Caza y otros ( Permiso Unificados )

En función de las recaudaciones habidas se mantiene la previsión en $ 1000.

 5)    Por Fraccionamiento de Tierras.

 En función de las recaudaciones habidas se mantiene la previsión.

 6) Por Examen Conductores de Vehículos.

La  previsión para el ejercicio 2003 se realizó sobre las siguientes bases :

1427 exámenes a conductores de motos a         $ 79      c/u                 $  112.733

1440 exámenes a conductores amateur ,

523 examen conductores profesional y

600 trámites ante Juntas Locales a                    $ 159    c/u                 $ 407.517

20 exámenes a conductores oficial                    $ 40      c/u                 $       800

                       TOTAL                                                                        $ 521.050  

 En el Ejercicio 2003, se considera expedir un total de 4300 licencias a un valor medio de $ 129.94 que se incrementará por IPC. Se considera también las recaudaciones habidas en  2002 ($ 446.030). En función de lo expuesto, se establece la previsión para 2003 en $550.000. Para el ejercicio 2004 la misma se sitúa en $ 630.000.

7) Matrículas de Vehículos .

 En función de los antecedentes de cambios de chapa, empadronamientos y reempadronamientos; se estima la previsión para el ejercicio 2003 en $ 200.000.

Para el ejercicio 2004 previsión se sitúa en $ 360.000.

8) Licencias de chofer y circulación

En función de los antecedentes, la previsión para el ejercicio 2001 se realizó sobre las siguientes bases: 1427 exámenes a conductores de motos,1440 exámenes a conductores amateurs, 523 exámenes a conductores profesionales, 203 duplicados de libreta, 1000 empadronamientos y reemp., 600 trámites J.Locales, 1163 transferencias y 111 cambios de chapas autos y camionetas = 6467 a $ 88  producen $ 569.096 Se establece la previsión para 2003 en $ 550.000. Para el ejercicio 2004, la previsión se sitúa en $ 650.000.

            c) Por Seguridad y Protección.

1) Por Derecho de Rifas y sorteos.

Se mantuvo para los ejercicios 2003 y siguientes, la previsión realizada en el ejercicio anterior.

 2) Por Registro Transferencia de vehículos.

Se considera las recaudaciones habidas en los ejercicios 1998, 1999 , 2000, 2001 y 2002 (del orden de $ 739.000, 622.000, 635.000, 633.000 y 281.000 ). Se considera un valor medio de $ 704.23  sobre 1100 registros (s/antecedentes), y se estima recuperar progresivamente nivel de actividad. La previsión para el ejercicio 2003 es de $ 750.000. Para el ejercicio 2004 la previsión  se sitúa en $ 800.000.

Por Inspección de Vehículos (Exp. Patente).

Se considera inspeccionar: autos y camionetas  11.800 x $ 100= $ 1:180.000

                                              Resto                            19.600 x $  50= $  980.000 Total $ 2:160.000

  Considerando el 80 %, se estima el producido en $ 1:750.000 para el 2003 y $ 1:750.000 para el 2.004, teniendo en cuenta ajuste del precio y altas de vehículos.

 4) Por Inspección de Vehículos en empadronamientos y reempadronamientos

    La previsión se realizó  sobre la base de 1000 empadronamientos y reempadronamientos al valor de 1 UR. La previsión para el ejercicio 2003 es de $ 230.000. Para el ejercicio 2004 la previsión se sitúa en $ 250.000

                   d) Por Higiene y Salud.

1) Control de Higiene Ambiental.

El cálculo se realizó en base a los montos emitidos de la tasa, que totalizan $5.453.727

Se considera una morosidad del orden de 32%             (1.745.192)

                                                             Total                $  3.708.535. Se considera cobrar de años anteriores del orden de $ 400.000.

La previsión para el ejercicio 2003 es entonces de $ 4:110.000 y para el ejercicio 2004 de $ 4:110.000.

2) Desinfección y Desrratización.

El cálculo se realizó en base a los montos de la tasa, que totalizan $ 1:174.325.

Se considera una morosidad del orden de 32%          $  (375.784)

                                                             Total            $   798.541. Se considera cobrar de años anteriores del orden de $ 100.000.  

La previsión para el ejercicio 2003 es entonces de $ 900.000 y para el ejercicio 2004 de $900.000.

3) Examen Médico a Conductores de Vehículos.

Su producido se calculó sobre las siguientes bases: Recaudado año 2000 $ 629.689; año 2001 $ 622.491; año 2002 $ 541.452. Se estima realizar al menos 4.300 exámenes que a $ 159 producen $ 683.700

La previsión para el ejercicio 2003 es de $ 650.000 y para el ejercicio 2004 es de $730.000.

4) De Control Bromatológico.

Su cálculo se realizó teniendo en cuenta las recaudaciones habidas en los ejercicios 1997, 1998, 1999, 2000. 2001 y 2002. Respectivamente: $ 1:984.372; $ 2:117.197; $2:007.650; $1:825.912; $ 1.561.560 y $ 1:631.256, teniendo en cuenta niveles de actividad y el fortalecimiento del control inspectivo. La previsión para el ejercicio 2003 es de $ 2:600.000 y para el ejercicio 2004 y sigs. De $ 3:000.000.

III- PRECIOS 

Varios

1) Servicios Barométricos.

Su cálculo fue estimado en base a la recaudación de los ejercicios 1997, 1998, 1999, 2000, 2001 y 2002. Respectivamente $ 298.796; $ 286.151; $ 274.754; $ 197.983; $220.807 y $ 164.970) y un más estricto control de las exoneraciones a familias de ingresos bajos conforme a ordenanzas vigentes. La previsión realizada para el ejercicio 2003 es de $ 250.000 y para el ejercicio 2004 y sigs. es de $ 250.000.

b) Por la Enajenación de Muebles e Inmuebles.

Ventas de Parcelas, Nichos y Terrenos.

    Su estimación se realizó en base a las recaudaciones habidas en 1998 ,1999, 2000, 2001 y 2002 (respectivamente $ 52.650; $ 47.911; $ 65.419; $ 54.830 y $ 65.273), considerando la venta de nichos que financian nuevo sistema.

Se mantiene la previsión realizada para el ejercicio 2002 de $ 448.000

Por Arrendamientos y Alquileres.

 1) Locación Espacios en Ferias y Mercados Municipales.

  Su cálculo fue estimado teniendo en cuenta la recaudación anual de los ejercicios 1998, 1999, 2000 y 2002. Se recuperará morosidad existente.

Se estima el producido para el ejercicio 2003 en $ 350.000 y para 2004 en $ 450.000.

2) Servicio de terminal.

Su cálculo se realizó en función de lo recaudado. Se recupera morosidad y varía el precio de algunas locaciones.

  Se estima el producido para el año 2003 en $ 520.000 y para 2004 en $ 550.000.

IV) RESULTADO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL E INDUSTRIAL.

1) Espectáculos Públicos Municipales.

El producido de este recurso se estima en función de participaciones en bordereaux. Su importancia es casi nula. La previsión para los ejercicios 2003 y siguientes se estima en $10.000.

2) Producido en el Vivero Municipal.

 Se estima para el ejercicio 2003 en $ 50.000 y para el ejercicio 2004 es de $ 50.000.

V) CONTRIBUCION POR MEJORAS

1) Obras por Convenios Vecinales.

La estimación de este recurso corresponde a las obras por convenio que se detallan; cuya realización está condicionada a la previa firma de convenio que aseguren el financiamiento:

Ejercicio 2003:                                                                                     Recurso

   - Programa 202: Proyecto 002, 004, 006 y 008  TOTAL             $ 3:000.000

Convenios Vecinales de Construcción de Veredas.

Se prevé realizar convenios del tipo, comenzando en la ciudad de Florida. Se mantiene previsión.

VI) RECURSOS EXTRAORDINARIOS.

Recursos Varios y Extraordinarios.

La estimación de este recurso se realiza en función de la evolución de lo recaudado en los ejercicios 1998 y 1999 ($ 10:850.031 y $ 13:864.082). En función de lo expuesto, se mantiene la estimación del recurso para el ejercicio 2003 y sigs. en $ 13:000.000.

VII) MULTAS

1) Multas, etc.

Se considera el aumento de las sanciones por mora. Se tiene en cuenta las recaudaciones habidas. Se considera el efecto de las conductas fiscalistas por reinicio de acciones de cobro ejecutivo de deudores morosos, luego de haber vencido el régimen transitorio de regularización con facilidades de pago.

 Se estima el producido para 2003 en $ 11:000.000 y para 2004 en $ 11:000.000. Se expondrá discriminado los producidos de “Multas” y “Recargos”.

DE ORIGEN NACIONAL

Ley 16226 y mod. IMESI s/naftas, tabacos, etc.

En función de disposiciones vigentes, se estima el producido para el año 2003 en $8:700.000 y para el 2004 y sigts. en $ 9:200.000

Ley 16.736 art. 761. IMESI al gasoil.

En función de disposiciones vigentes, se estima el producido para el año 2003 en $14:600.000 y para el 2004 y sigts. en $ 16:000.000.

Ley 16.736, art.756. Asistencia para pago de Aportes Patronales

Se estima el producido para el año 2003 en $ 13:030.000 y para el 2004 y sigsts. en $ 13:100.000.

Obras del Plan de Desarrollo Municipal. (PDM-OPP)

PDM  I V  - Se prevé comenzar la ejecución en el ejercicio 2004. Dado que se trata de obras a ejecutar contratando mediante procedimientos licitatorios con el sector privado; los ingresos se producen acompasadamente con los egresos; por lo que una eventual menor recaudación no producirá desequilibrio.

Se estima el fondo nacional en el orden de los U$S 14:133.000 anuales. Dado el criterio de distribución y actualización vigente, asignarían al Departamento en el orden de los U$S 4:200.000 en el quinquenio de ejecución.

Se estima para 2004 en $ 9:000.000.

Mantenimiento Caminería Rural DIPRODE-OPP

Se estima el producido para el año 2003 en $ 2:100.000 y para el 2004 y sigsts. en $2:150.000.

Partida para obras de Ley 16.736 art. 760

Tomando en cuenta la reducción presupuestal del Gobierno central, se estima el producido para el año 2003, en $ 2:070.000 y para el 2004 y sigsts. en $2:850.000

Mantenimiento Caminería Rural MTOP – Ley 16.736 art. 75

Se estima el producido para el año 2003 en $ 8:600.000 en función de las recaudacioes habidas y del monto asignado para obras del ejercicio. Para el 2004 y sigsts. se mantiene en $8:600.000.

Compensatorio del Impuesto de Contribución Inmobiliaria Rural

La distribución de la partida nacional, se realiza en función de datos censales (Censo Agropecuario 1990) considerando la situación de predios de hasta 50 hectáreas equivalente CONEAT en explotaciones de hasta 200 hectáreas CONEAT y la disminución de la alícuota del tributo en un 18%.

Se estima el producido para el año 2003 y sigsts. en $ 10:687.900.

9)  Fondo de Artículo 214 de la Constitución. Parte 1

Partida asignada para obras departamentales cuya distribución se realizará en función de índices de población y territorio del último Censo Nacional (1996). Corresponde al Departamento de Florida el 4,81%.

Se estima el recurso para el año 2003 en $ 22.383.000 y para 2004 $ 23:000.000.

Fondo de Artículo 214 de la Constitución. Parte 2

Partida asignada para obras departamentales, hasta completar los porcentajes establecidos respecto de tributos recaudados en el interior del país; cuya distribución se realizará en función de indices de población y territorio del último Censo Nacional (1996) e inversa del Producto Bruto Interno y necesidades básicas insatisfechas. Corresponde al Departamento de Florida el 4,07%.

Se estima el recurso para el año 2003 en $ 1:200.000 y en el año 2004 $ 1:200.000.

11) Fondo del Artículo 298 de la Constitución.

Fondo destinado para planes de desarrollo y políticas de descentralización cuya cuantía determinará la Ley.

Se estima que se recibirá: del orden del 4,81% sobre el 25% del fondo total.

Se estima el producido en $ 15:530.000 para el ejercicio 2003 y $ 15:530.000 para el 2004.

 

 

Planilla Matr2003

 

Planilla Escalafón 2003

 

 

VOTACIÓN OBTENIDA EN EL ARTICULADO DE LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL 2003 Y SIGUIENTES.

 

 

Artículos                                  Votación

 1º                               Mayoría 22 en 28 ediles.

 2º                               Mayoría 24 en 28 ediles.

 3º                               Mayoría 24 en 28 ediles.

 4º                               Mayoría 24 en 28 ediles.

 5º                               Mayoría 24 en 28 ediles.

 6º                               Mayoría 24 en 28 ediles.

 7º                               Mayoría 24 en 28 ediles.

 8º                               Mayoría 27 en 28 ediles.

 9º                               Mayoría 29 en 30 ediles.

10º                               Mayoría 20 en 30 ediles.

11º                               Mayoría 29 en 30 ediles.

12º                               Unanimidad 30 ediles.

13º                               Unanimidad 30 ediles.

14º                               Mayoría 24 en 30 ediles.

15º                               Unanimidad 29 ediles.

16º                               Unanimidad 29 ediles.

17º                               Unanimidad 29 ediles.

18º                               Mayoría 25 en 30 ediles.

19º                               Mayoría 25 en 30 ediles.

20º                               Mayoría 25 en 30 ediles.

21º                               Mayoría 25 en 30 ediles.

22º                               Mayoría 25 en 30 ediles.

23º                               Mayoría 25 en 30 ediles.

24º                               Mayoría 25 en 30 ediles.

25º                               Mayoría 25 en 30 ediles.

26º                               Mayoría 25 en 30 ediles.

27º                               Mayoría 25 en 30 ediles.

28º                               Mayoría 25 en 30 ediles.

 

 

 

 

Sala de Sesiones “Gral. José Artigas”, en Florida, a los seis días del mes de octubre de dos mil tres.-

 

(Fdo.) MARTÍN VARELA ORMANDO, Presidente; HUGO GIORDANO CASTRO,  Secretario General.-

 

 

INFORME DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

 

Ref. Dictamen del Tribunal de Cuentas sobre la Modificación Presupuestal de la Intendencia Municipal, ejercicios 2003 y siguientes.-  

"Montevideo, 29 de octubre de 2003.

Señor Secretario General de la Intendencia Municipal de Florida

Dr. Carlos Arrillaga.

Carpeta Nº 200346- Oficio Nº 4006/03,

            En cumplimiento con lo dispuesto con el Artículo 94 del TOCAF

transcribo, a continuación, la Resolución adoptada por este Tribunal, en su acuerdo de 29 de octubre de 2003 y adjunto el Dictamen de Auditoría:

 

"VISTO; que este Tribunal ha examinado el Proyecto de Modificación Presupuestal de la Intendencia Municipal de Florida para los Ejercicios 2003, 2004 y 2005;

RESULTANDO: que el examen fue realizado de acuerdo con las normas de Auditoría emitidas por la Organización Internacional de Entidades Fiscali­zadoras Superiores (INTOSAI);

CONSIDERANDO: que las conclusiones y evidencias obtenidas son las que se expresan en el Dictamen que se adjunta;

ATENTO: a lo dispuesto por los Artículos 211 Literal A) y 225 de la Constitución de la República;

EL TRIBUNAL ACUERDA

1) Emitir su Dictamen Constitucional respecto al Proyecto de Modificación Presupuestal de la Intendencia Municipal de Florida correspondiente a los Ejercicios 2003, 2004 y 2005 en los términos del Dictamen que se adjunta;

2) Observar el referido documento por lo expuesto en el párrafo 5 del

Dictamen;

3) Téngase presente lo manifestado en los párrafos 4 y 6.2;

4) Comunicar a la Intendencia Municipal de Florida; y

5) Devolver los antecedentes a la Junta Departamental de Florida.

TRIBUNAL DE CUENTAS

DICTAMEN

1) Identificación del documento objeto de la auditoría

El Tribunal de Cuentas ha examinado el Proyecto de Modificación Presupues­tal para los Ejercicios 2003, 2004 y 2005 de la Intendencia Municipal de Florida. Toda la Información incluida en el referido Proyecto de Modifica­ción Presupuestal (en adelante Proyecto) representa las afirmaciones de la Dirección del Organismo. La responsabilidad del Tribunal de Cuentas es expresar una opinión sobre dicho Proyecto basado en la auditoría realizada, de acuerdo a lo dispuesto por los Artículos 211 Literal A) y 225 de la Constitución de la República y establecer, en caso que corresponda, los hallazgos realizados en relación con el cumplimiento de las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias que resulten aplicables.

2) Alcance del trabajo

El examen fue realizado de acuerdo con normas de auditoría emitidas por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTO­SAI).

Esas normas requieren que se planifique y se realice la auditoría para obtener una seguridad razonable acerca de si el Proyecto está  libre de errores significativos. Una auditoría incluye examinar, sobre una base selectiva, la evidencia que respalda los importes y las revelaciones incluidos en el Proyecto, evaluando las estimaciones de recursos y las asignaciones presupuestales  proyectadas. Se analizó además el cumplimiento de las normas Jurídicas que son aplicables. El Tribunal de Cuentas conside­ra que el examen realizado ofrece una base razonable para emitir una opinión.                

3)  Antecedentes

3.1) Por Oficio No 324/03 de 27/6/03 la Intendencia Municipal remitió el Proyecto a la Junta Departamental, ingresando en dicha Junta con fecha 30/6/03

3.2) De conformidad a lo establecido por el Articulo 214 de la Constitución de la República, en Sesión de 6/10/03 (Decreto Nº 35/03), la Junta Departa­mental aprueba el referido Proyecto en general por el voto de 27 Ediles en 28 y en particular por las mayorías que se indican (nunca inferior a los 20 votos).

3.3) Por Oficio No 524/03 de 8/10/03 el Legislativo Departamental remitió las actuaciones a este Tribunal, produciéndose la entrada oficial en Sesión de 15/10/03, según lo dispuesto por las Ordenanzas Nros. 51 de 22/11/72 y No 70 de 20/07/94.

3.4) Por Oficio Nº 3603 de 15/10/03 este Tribunal solicitó información complementaria, la que fue remitida con fecha 27/10/03.

4) Análisis de las estimaciones de recursos

Los recursos se presentan clasificados y ordenados con arreglo a la Orde­nanza Nº 49 de este Tribunal de 11/01/72 y su modificativa Nº 60 de 16/02/  ­84 de acuerdo al siguiente detalle:

                 Recursos Vig.($)    Proy.2003 ($)      Proy.2004 ($)     Proy.2005     TOTAL

O.deptal. 161:484.005            162:600,005         173:454,005      173:454,005  509:508.015

O.nacional 97:384.000             98:900.900         111,317.900      111:317.900   321:536.700

Total        258:868.005           261:500.905         284:771.905      284:771,905   831:044.­715

            De acuerdo a la Rendición de Cuentas 2002, la Intendencia ha tenido una recaudación de origen departamental en dicho Ejercicio de $ 114:229.987 (70% de los recursos departamentales previstos para el Ejercicio 2003). En el período 1/1/03-30/9/03 recaudó por dicho concepto un total de $ 107:628­.447, por lo que no se consideran justificadas las estimaciones efectuadas, las cuales deberán ser ajustadas.

5) Análisis de las asignaciones presupuestales proyectadas.

            La Intendencia, en los Artículos 14 a 16 de la iniciativa proyectó una serie de normas relativas a otorgamiento de compensaciones, regularización de funcionarios presupuestados y presupuestación de funcionarios contrata­dos,las que no fueron sancionadas por la Junta Departamental. En consecuen­cia, los planillados remitidos, que fueran aprobados por la Junta Departa­mental por el Artículo 2 del Decreto no se ajustan al texto sancionado, apartándose de lo dispuesto por el Artículo 214 Literal A) y 216 in fine de la Constitución de la República. Además deberán ajustarse las asignacio­nes, teniendo en cuenta lo expresado en el párrafo anterior respecto de la recaudación estimada.

6) Cumplimiento de normas legales y reglamentarias.

            Con relación al Proyecto presentado se efectúan las siguientes consideraciones;

6.1) Se ha dado cumplimiento, en lo relativo al plazo, a lo establecido en los Artículos 214 (aplicable por remisión del Artículo 222) y 224 y concordantes de la Constitución de la República.

6.2) El Artículo 14, incluido por la Junta Departamental, no constituye una norma comprendida en la materia presupuesta) (Artículo 86 de la Constitución de la República) y su inclusión en el Presupuesto tiene un carácter meramente programático, sin efectos jurídicos.

7) Dictamen

            En opinión del Tribunal de Cuentas, el Proyecto de Modificación Presupuestal de la Intendencia Municipal de Florida correspondiente a los Ejercicios 2003,2004 y 2005, al incluir los planillados de los egresos proyectados sin estar ajustados al texto sancionado por la Junta Departa­mental, no presenta razonablemente la situación financiera municipal estimada para el período 2003-2005, de acuerdo a lo expuesto en el párrafo 5.

            Con relación al examen practicado a las normas incluidas en dicho Proyecto, en opinión del Tribunal, se contraviene lo dispuesto en los Artículos 214 Literal A) y 216 in fine de la Constitución de la República (párrafo 5),

Montevideo, 27 de octubre de 2003. (Fdo) Esc. Elizabeth. CASTRO."

 

 

 

RESOLUCIÓN J.D.F.:67/2003

 

DESCRIPCION: SANCION DEFINITIVA DE LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL PARA LOS EJERCICIOS 2003 Y SIGUIENTES.-

 

APROBACION: 31/10/03

 ACTA: 84/03

 Ref. Sanción definitiva de la Modificación Presupuestal del Gobierno Departamental para los ejercicios 2003 y siguientes.-

En sesión de la fecha, y por las mayorías que se detallarán, se aprobó la siguiente resolución.-

VISTO: el dictamen del Tribunal de Cuentas de la República de fecha 29 de octubre de 2003 (Carpeta Nº 200346), relativo a la Modificación Presupuestal de la Intendencia Municipal para el período 2003 y siguientes,

RESULTANDO: I) que el mencionado organismo observa dicho do­cumento  en su numeral 2) por lo expresado en su párrafo 5) en el cual esta­blece que los planillados remitidos no se ajustan al texto sancionado y que se deberán ajustar las asignaciones, teniendo en cuenta que no se consideran justificadas las estimaciones efectuadas (párrafo 4, “in fine”)

                         II) que en el numeral 3º el Tribunal manifiesta que se deberá tener presente lo expresado en sus párrafos 4 , a la que se ha hecho referencia  y 6.2  al considerar el Tribunal que el Art. 14º aprobado por el Organismo no constituye una norma de materia presu­puestal y que no tiene efectos jurídicos.

CONSIDERANDO: I) que se aceptará la observación formulada, dejando constancia que el articulado aprobado establecía a texto expreso (Art. 17º) que la Intendencia Municipal debía ajustar el planillado a lo aprobado por el Organismo y remitirlo al Tribunal.

                    II) que respecto lo expresado en el párrafo 6.2, se hace notar que la Junta Departamental, al aprobar el Art. 14º, actuó dentro de sus competencias y en su calidad de órgano de contralor de la Intendencia Municipal de Florida, y en ese sentido no se comparte la evaluación del Tribunal sobre el efecto jurídico de la norma aprobada, opinión realizada sin que luzca su fundamentación.

ATENTO: a lo dispuesto por el Art. 225º de la Constitución de la República,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Aceptase la observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República en el numeral 2 de su dictamen de fecha 29 de octubre de 2003,referida a la Modificación Presupuestal de la Inten­dencia Municipal para los ejercicios 2003 y sig. y en su mérito la Intenden­cia Municipal de Florida deberá remitir los planillados ajustados al texto sancionado y deberá ajustar las asignaciones, teniendo en cuenta que no se consideran justificadas las estimaciones efectuadas.

(Unanimidad, 29 ediles)

.- Hágase saber la opinión del Organismo sobre el párrafo 6.2 del dictamen, a la Intendencia Municipal y Tribunal de Cuentas.

(Mayoría, 24 en 29 ediles)

.- Dase por definitivamente sancionada la Modificación Presu­pues­tal de la Intendencia Municipal para los ejercicios 2003 y si­guien­tes. Hágase saber a la Intendencia Municipal y Tribunal de Cuentas de la República.-

(Unanimidad, 29 ediles)

Sala de Sesiones "Gral. José Artigas", en Florida, a los treinta y un días del mes de octubre de dos mil tres.-

(Fdo.) MARTÍN VARELA ORMANDO, Presidente; ALEXIS A. PEREZ, Secretario.