ACTA Nº 130/99

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

 

Preside:  SR. NOEL CLEVER CAPOBIANCO

                         Presidente

16 de julio de 1999

-SESION ORDINARIA-

 

 

En la ciudad de Florida, a los dieciséis días del mes de julio de mil novecientos noventa y nueve, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Noel Clever CAPOBIANCO, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y diez minutos.-

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles

 

TITULARES: ACEVEDO, Fernando A.; ARAUJO, Elbio; BERMUDEZ, Yamandú; BORGARELLI, Hector; CABRERA, Mariní; CUELLO, Sonia; FERREYRA, Edgardo; FRUTOS, Jorge; LATORRE, Aridis; LA PAZ, Nelson D.; LINARES, Griselda; LOPEZ, Washington; MACHIN, María; MARTINEZ, Gervasio; MOREIRA, Juan; NOVO, César; PELUAGA, Enrique; PELUSSO, Mª del Carmen; PISTON, María T; RAVA, Oscar; RIVIEZZI, Eduardo y URTIAGA, Edgardo.-

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo D.; CAETANO, Pablo; CHANQUET, Dumas; DEL CASTILLO, Vicente; GALIANO, Miria; MARTINEZ, Elsa; MARTINEZ USOZ, Carlos; MUÑOZ, Julio César; PATRON, Pablo; REY, Francisco; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; SANCHEZ, Mario y TABERNE, Oscar.-

 

FALTAS SIN AVISO: BENTANCOR, Eduardo; BLANCO, Carlos; GARCIA, César; GUTIERREZ, Juan; OLIVA, Luis; TORENA, Luján; URCHITANO, Ruben y VELOZ, Juan.-

 

- HORA PREVIA -

 

SR. PRESIDENTE (JUAN MOREIRA).- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Dumas CHANQUET.-

 

SR. CHANQUET.- Sr. Presidente: Hemos constatado la situación en que se encuentran varias fami­lias de bajos recursos, en general numero­sas, las que tienen necesi­dad de gestionar la cédula de identidad a niños y jóve­nes, para que éstos accedan a diferentes centros de estudio y de asistencia social, viéndose imposibilitadas de cubrir el costo de dicho trámite.

Dada la exigencia de contar con esta documentación para cumplir con los trámites necesarios para el ingreso a las mencionadas institucio­nes, entendemos imprescindible que la Dirección Nacional de Identifi­cación asigne cupos de exoneración al departamento de Florida, a los efectos de que todas las familias con dificultades económicas, cumplan con este mínimo requisito de tener su documentación en regla.

Pido que mis palabras pasen a la Dirección Nacional de Identificación Civil a sus efectos y a la Comisión de Educación, Cultura, Salud e Higiene Pública, para que sean tenidas en cuenta.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: El pasado miércoles visitamos el Pabellón de los Deportes, donde se encuentran alojadas cuarenta personas, integrantes de siete familias, las que fueran evacuadas por el Comité de Emergen­cia a causa de las lluvias.

Dentro de estas familias se encuentra una señora con ocho menores a su cargo, los que habitan en el asentamiento precario frente a la Rambla de la Piedra Alta, al que nos referimos en fecha 18 del pasado mes.

En esa oportunidad solicitábamos urgente intervención de las autoridades, dadas las dificultades constatadas en el referido asentamiento, por carecer de techo alguna de las viviendas y estar en malas condiciones los techos del resto.

La mencionada señora con los menores a su cargo, debió ser evacuada no por inundación sino por habérsele mojado la totalidad de sus pertenencias.

Desde el día del planteamiento a la fecha, no ha concurrido ninguna de las autoridades que deben velar por estas situaciones: Departamen­to de Promoción Social de la Intendencia Municipal, Inspección Depar­tamental de Enseñanza y Comisión de Derechos Humanos de esta Junta.

Dentro de las restantes treinta y una personas, se cuentan seis familias integradas por mujeres, niños y ancianos, que habitan en la zona inundable de la esquina de las calles Lavalleja y Treinta y Tres, varias de ellas desde hace muchos años, en carácter de intrusos en fincas particulares, en su mayoría desocupados y ancianos con míseras pensiones o jubilaciones lo que los llevó a esta situación.

Esta problemática se repite cada vez que hay inundaciones pero, al igual que el anterior caso, nunca hubo una visita de las autoridades pertinentes, así como no la han recibido en este momento, cuando fueron alojados en el Pabellón de los Deportes y al día de hoy, no han sido visitados por Asistentes Sociales o Médicos que se preo­cupen por su situación, no siendo éste el caso de la Policía, como integrante del Comité de Emergencia, que sí se ha hecho presente en varias oportunidades.

Por lo expuesto, solicito que estas palabras pasen al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a la Intendencia Municipal de Florida, al Comité de Crisis del departamento y a la Comisión de Derechos Humanos de esta Junta Departamental a sus efec­tos, comprometiendo desde ya la voluntad de quien habla para colabo­rar en lo que se entienda necesario, por ser amplio conocedor de la problemática planteada.-

 

 

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente: Viniendo desde Berrondo, en la entrada a la ciudad de Florida, en el barrio Burastero, los carte­les indicadores de velocidad están despintados en la actualidad y se tornan poco visi­bles para quienes transitan por allí.

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: Se encu­entra rota, a causa de un accidente acaecido hace un tiempo, la baranda en el puente sobre la cañada Las Piedritas por el camino de la costa, entre el camino que sale hacia Cardal, viniendo de sur a norte y la inte­rsec­ción con la Ruta 76 que va de 25 de Mayo a Ruta 5 por Presa Paso Severino.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Flori­da, a los efectos de que se repare a la brevedad la baranda antes mencionada.-

 

 

TERCER PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: En el camino de la costa, al oeste del Río Santa Lucía, faltan carte­les indicadores que orienten hacia la Ruta 5 por Presa Paso Severino.

Tales carteles deberían instalarse a la brevedad para facilitarle el acceso a tal ruta a aquellos que desconocen el tramo en cuestión, máxime teniendo en cuenta en estos días a quienes vienen por Ruta 11 de oeste a este, al estar crecido el Río Santa Lucía, buscando la salida por Paso Severino hacia Ruta 5.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Mario SANCHEZ.-

 

SR. SANCHEZ.- Sr. Presidente: Quiero trasladar al Cuerpo, el si­guiente plantea­miento relativo a la impo­sibilidad de comunicarse por medio de la telefonía celular de ANCEL en la localidad de La Cruz, situa­ción que no es única, esta falta de cobertura necesaria para que los teléfonos celulares funcionen, dado  que similar planteo efectuó otro colega Edil, el Sr. Héctor Borgarelli referido a lo que sucede en la Ciudad de Sarandí Grande. Demás está decir la importancia que signi­fica el buen funcionamiento de este servicio, por tema salud, educa­ción, seguridad, etc..

Esperando una respuesta de solución para este tema, solici­to el apoyo del Cuerpo, para que mis palabras pasen al Directorio de ANTEL y Gerencia de ANCEL.-

 

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

SR. PRESIDENTE (NOEL CLEVER CAPOBIANCO).- Sres. Ediles, habiendo número damos comienzo a la sesión del día de la fecha. Daremos cuenta por Secretaría de los Asuntos Entrados.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN AMAYA).-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficio Nº 2973/99. REMITE OBSERVACION DE GASTOS DEL ORGA­NISMO.

* DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficio Nº 2638/99. REMITE RESOLUCION ESTABLECIENDO NORMAS RELATIVAS A LAS LICITACIONES PUBLICAS, ABREVIADAS Y REMATES.

* DESE CUENTA. PASE PARA SU CONOCIMIENTO A CONTADURIA.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 245/99. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL GERVASIO MARTINEZ SOBRE PRESTAMOS SOLICITADOS POR LA COMUNA.

* DESE CUENTA. PASE AL SEÑOR EDIL INTERESADO.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 243/99. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL YAMANDU BERMUDEZ REFERIDO A SITUACION DE FUNCIONARIO DE LA JUNTA LOCAL DE FRAY MARCOS.

* DESE CUENTA. PASE AL SEÑOR EDIL INTERESADO.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficio 2933/99. REMITE OBSERVACION DE GASTOS DE LA COMUNA.

* DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 1757/99. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL ELEVA PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A EXONERAR DE IMPUESTO DE PATENTE DE RODADOS A LOS FISCALES LETRADOS DE FLORIDA.

* DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 0590/98. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA AUTORIZACION PARA ENAJENAR PREDIO POR MODO COMPRAVENTA, A LA ADMINISTRACION DE OBRAS SANITARIAS DEL ESTADO.

* DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE OBRAS.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 2959/98. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL REMITE ACTUACIONES RELACIONADAS CON EL LABORATORIO CLINICO Y BACTEREOLOGICO DEL HOSPITAL FLORIDA.

* DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- MOVIMIENTO NACIONAL DE ROCHA, SOLICITA SE INCLUYAN EN EL NOMENCLATOR FLORIDENSES NOMBRES DE DIVERSAS PERSONALIDADES.

* DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

 

- SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL JORGE FRUTOS, SOLICITA INFORMACION SOBRE PETITORIO DE DESTITUCION DE UN FUNCIONARIO DE LA COMUNA.

* DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA.-

- TAXIMETRISTAS DE LA CIUDAD DE FLORIDA, SOLICITAN SER RECIBIDOS POR LOS INTEGRANTES DE LA COMISION DE LEGISLACION.

* DESE CUENTA. PASE A LA COMISION INTERESADA.-

 

- SEÑORA EDILA AMANDA DELLA VENTURA, SOLICITA AMPLIACION DE INFORME SOBRE GASTOS DE PRESIDENCIA.

* DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA.-

 

- APOYOS DE LA HORA PREVIA -

 

SR. SECRETARIO.-  El Sr. Edil Mario SANCHEZ se refirió a la imposibilidad de comunicarse por medio de la telefonía celular de ANCEL en la localidad de La Cruz. Esperando una respuesta y una solución al problema solicitó el apoyo del Cuerpo y que sus palabras pasen al Directorio de ANTEL y Gerencia de ANCEL.-

SE VOTA.-

MAYORIA - AFIRMATIVA (25 en 29).-

 

 

- ASUNTOS INTERNOS -

 

SR. PRESIDENTE.- Por un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Dumas CHANQUET.-

 

SR. CHANQUET.-  Sr. Presidente: Vista la situación que están viviendo muchas familias floridenses, las cuales han debido ser evacuados por motivo de las inundaciones, y ante planteamientos que hemos realizado en varias oportunidades y solicitado el pase a la Comisión de Derechos Humanos. En conocimiento que dicha Comisión no se ha constituido, solicitaría que el Sr. Presidente realice las gestiones pertinentes a los efectos que dicha Comisión se integre definitivamente.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Así se hará Sr. Edil.-

 

 

- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del orden del día el cual se dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Hacienda, IMF EXP 1572/99. Proyecto de decreto por el cual se prórroga el plazo establecido para reempadronamientos en Florida".-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

SR. LA PAZ.- Gracias Sr. Presidente: Hemos votado en Comisión este tema porque entendemos que esta prórro­ga se debe llevar a cabo, es de estricta justicia con los contribuyentes de Florida que reempadronen los vehículos en el departamento. Sería de estricta justicia también hacerlo con los contribuyentes que empadronen; esta aspiración la tengo desde hace tiempo, pienso que sería muy importante lograrlo sobre todo para favorecer a la gente que compra vehículos de escaso valor. Si viniera esta iniciativa por parte del Intendente, trataríamos de lograr que los empadronamientos también fueran contemplados.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA:

D E C R E T A :

 

Art.1º.- PRORROGASE por el plazo de ciento veinte días (120) contados a partir de su vencimiento el 24 de junio próximo; la exone­ración estable­cida en el Decreto JDF 1/98 de 20 de marzo de 1998, a los titulares de vehículos que reempadronen en la Intendencia Munici­pal de Florida del pago de los tributos (tasas, precios y derechos), placas de matrícula y libreta de propiedad.-

Art.2º.- Elévese a dictamen del Tribunal de Cuentas de la Repú­blica.-

Art.3º.- Comuníquese, etc.-

 

 

- SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del orden del día que daremos cuenta por Secreta­ría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Hacienda. IMF EXP 388/99. Proyecto de decreto exonerando del pago de tasas por concepto de carné de salud a las personas que se desempeñan en la cantina municipal".-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

SR. ARAUJO.- Nosotros anunciamos que vamos a votar este proyecto en forma favorable, simplemente quiero saber en qué consiste este beneficio. Estamos de acuerdo con el mismo, pero como no integramos la Comisión no sabemos qué tipo de funcionarios son, cuántos son, etc, por lo que solicitamos que algún compañero integrante de la Comisión nos lo haga  saber.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo PATRON para realizar la aclaración del tema.-

 

SR. PATRON.- Quiero aclararle al Sr. Edil ARAUJO que no son funcionarios municipales, son integrantes del grupo de discapacitados que atienden la cantina munici­pal.-

 

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar por la afirmati­va.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art.1º.- EXONERASE del pago de las tasas que gravan la concu­rrencia a la Piscina Municipal y de la cuota mensual, a las personas discapacitadas que lo hacen a través de la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado de Florida "Centro Dr. Jacobo Zibil".-

Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

- TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del orden del día.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- "Comisión de Legislación. Proyecto de resolución autorizando la prórroga del pase en comisión de la funcionaria G. Cáceres en el Ministerio del Interior (Jefatura de Policía de Florida)".-

 

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

SR. FERREYRA.- Sr. Presidente: Para fundamentar mi posición contraria en el tema. En principio quiero manifestar que he votado negativamente los pases en comisión, más teniendo en cuenta la forma que se proceden a los mismos, pero fundamentalmente en el bien entendido que en la administración pública, es cosa fundamental conservar las formas. Me parece que las formas son las que protegen el contenido, y acá evidentemente con esta resolución hay una extralimitación porque si bien es cierto se invoca por parte del solicitante la extensión de este pase en comisión de que la reforma constitucional aplazó hasta el mes de julio el plazo de vigencia de los Gobiernos Departamentales, tratándose de un pase en comisión a la Jefatura de Policía, es decir, a una representación del Poder Ejecutivo, es indudable que la Constitución no modificó nada al respecto. El primero de marzo asume un nuevo Ejecutivo en la República, surgido de las elecciones de octubre o noviembre y por consiguiente creemos que es una notoria desprolijidad que otorguemos una concesión de pase en comisión cuando indudablemente se extralimita del plazo constitucional en este caso, de la Jefatura de Policía de Florida.

Por principios y por el hecho señalado, voy a votar negativamente.-

 

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

SR. ARAUJO.- Sr. Presidente: tenemos dos dudas para plantear. Primero: según recordamos nosotros, seguramen­te también lo harán algunos Sres. Ediles y nos la podrán evacuar, en el sentido que esta Junta Departamental había resuelto no conceder más pases en comisión. Compartimos plenamente lo expresado por el Edil Ferreyra, entendemos que nosotros no podemos ni debemos conceder pases en comisión que sobrepasen el límite constitucional que tiene esta Junta Departamental.

Como es público y notorio, cuando asume un gobierno central, la sustitución de un Jefe de Policía excede el período que asume un nuevo gobierno por algunos meses, pocos o muchos. Nosotros no debemos conceder pase en comisión a una funcionaria de este Organismo porque no sabemos el criterio que va a adoptar la futura Junta Departamental. Se ha sido muy generoso con los pases en comisión que se han dado, se tendría que actuar de acuerdo a la norma legal; legalmente están autorizados a pedir funcionarios públicos en comisión integrantes de las Cámaras de Representantes y de Senadores, y también se incluyen los Sres. Ministros y algún otro caso más. Quiero decir que tengo dudas legales e inclusive éticas; no es ético por parte nuestra que esta Junta le esté concediendo a una excelente compañera el pase antes referido, quiero destacar que quienes voten este pase en comisión afirmativamente, sepan que está la norma legal que prohíbe los pases en comisión. Y en segundo término, quiero manifestar que hay una resolución de este Cuerpo que así lo expresa, o sea de no concederlos.

Como en política hay que saber acatar y respetar las mayorías, quiero que los Sres. Ediles que voten afirmativamente este punto, tengan en cuenta estas dos observaciones que hemos realizado y sepan -no digo que sea ilegal-, que no debemos hacerlo. Acato lo que la mayoría decida, y quiero manifestar que se trata de una excelente funcionaria que no pertenece a mi Partido, la realidad es esa. Entendemos que la Junta tiene que ser más cuidadosa de lo que ha sido en el pasado. Como bien dijo Ferreyra, no es normal ni ético que le demos un pase en comisión ya que serán los nuevos Ediles quienes ...

 

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil Araújo, la Mesa por parte de Secretaría le va a aclarar la duda que Ud. tiene sobre el punto.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Se trata de una prórroga a un pase "en comisión" que está vigente, no es un nuevo pase "en comisión", y como dice la parte resolutiva del articulado "hasta la finalización del actual período de gobierno". Es decir el actual período de la actual Junta, no va asumir otra Junta un resolución de esta.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO para una aclaración.-

 

SR. ARAUJO.- Yo no quiero entrar en discusión, pero esta prórroga es algo nuevo, es un acto nuevo que esta­mos haciendo, y mediante prórroga o no, estamos dando un pase "en comisión". Yo reitero, no tengo inconveniente en votarlo, se trata de un ser humano a quien estimo pero no sé si nos corresponde a nosotros, aunque ante la aclaración que me ha hecho la Secretaría, de que el pase sería hasta el fin de este período, no tendríamos inconveniente en votarlo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo URTIAGA.-

 

SR. URTIAGA.- Gracias Sr. Presidente. Me perece que estamos haciendo un mundo de algo muy pequeño. Yo pensa­ba hacerle al Sr. Edil Araújo la aclaración que la Mesa ya realizó, porque creo haber comprendido muy bien de qué se trataba este tema. El último pase "en comisión" que esta Junta Departamental dio fue justamente la de un funcionario del Partido Nacional, a solicitud del Partido Nacional, entonces yo pregunto: ¿Hasta qué fecha fue dado ese pase en comisión? ¿La Mesa me lo puede aclarar?

 

 

SR. PRESIDENTE.- Por Secretaría le van aclarar la duda.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- A lo que se refiere el Sr. Edil Edgardo Urtiaga es al pase "en comisión" del fun­cionario Félix GALAIN, que pasó a la Secretaría del Diputado Arturo Heber. No tengo claro cuando cambian las autoridades nacionales, pero va ser hasta esa fecha, 15 de febrero me dice el Edil Ferreyra.-

 

 

SR. URTIAGA.- Quiere decir que el funcionario mencionado tendría que solicitar una prórroga también. Creo que es una pregunta y puedo estar confundido y de pronto hay algún defasaje de fechas, pero los Legislado­res cambiarían el 15 de febrero del 2000. Quiere decir que si el Diputado Heber no es electo nuevamente, el funcionario volvería a la Junta Departamental.-

 

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros queríamos dejar sentada nuestra posición sobre el tema y manifestar que los funcionarios después que son inte­grantes del organismo como funcionarios, no son de ningún partido. Nosotros como es sabido, no votamos pases en comisión porque entendemos que se está haciendo un mal manejo del tema, y acá coincidimos con lo que dice el Sr. Edil Ferreyra, que el Ejecutivo termina el 15 de febrero, por más que la Constitución nueva haya prorrogado a los Ediles y a las Juntas en su mandato, el Ejecutivo termina y el 15 de febrero y tendría que estar el funcionario en la Junta porque va hacer otro el gobierno.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jorge FRUTOS.-

 

SR. FRUTOS.- Gracias Sr. Presidente. Yo coincido absolutamente con la opinión que ha expresado el Sr. Edil Ferreyra y otros Ediles. Acá la confusión creo que se la plantea la Junta o la planteó la misma Junta, porque en el mensaje del Sr. Jefe de Policía habla de la finalización del período de gobierno pero él no especifica, se puede interpretar que la finalización del período de su mandato como Jefe de Policía o la de mandato de la Junta. No tiene sentido si el 1º de marzo asume el nuevo Poder Ejecutivo o se nombra un Ministro del Interior y seguramente el 2 de marzo como es habitual están nombrados los Jefes de Policía, no tiene sentido el prever una autorización de comisión más allá de la fecha del mandato del Sr. Jefe de Policía, entonces yo creo que se puede arreglar.

En primer lugar, debemos ser respetuosos con una situación que nosotros mismos autorizamos a crear, acá no fue por ningún arte marciano sino por una decisión de esta Junta que la funcionaria pasó en comisión a la Jefatura de Policía, se le concedió al Sr. Ariel Cabrera su pedido, y después de la desaparición física del Sr. Ariel Cabrera, ante la renovación del interés por parte del Sr. Julián Machín, se le concedió al Sr. Jefe de Policía Julián Machín, la comisión de la Sra. Cáceres. Yo creo que si nosotros cambiásemos el texto de la resolución, poniendo hasta la finalización de la gestión del actual Sr. Jefe de Policía, Don Julián Machín, está solucionado el tema, porque Julián Machín va a terminar el 2 de marzo del año 2000 su mandato si Dios quiere y si tiene buena salud, si termina antes, la funcionaria se va a reintegrar y si el nuevo Jefe solicitara a la Junta, ésta va a ser dueña de votar o de no votar, porque la Junta es absolutamente soberana en esa materia, es claro eso. Yo creo que de esa manera contemplamos todos los elementos a tener en cuenta. Me parece anticipado en demasía, esta Junta no va a desaparecer del mapa aunque entre en receso y de acontecimientos que se van a producir por febrero o marzo del año 2000, estamos en el mes julio y nos están diciendo "che, vamos a prever tal cosa". Bueno, preveámoslo, pero con el alcance legal que debe tener, no puede exceder el mandato del Sr. Jefe de Policía, la Junta va a seguir en funciones hasta julio cuando entrega su mandato, pero el jefe de Policía que pidió la funcionaria no va a estar más que hasta el día en que el nuevo Ministro del Interior designe su reemplazante, podrá ser la misma persona o no podrá ser la misma persona, hasta ese momento va a estar. Si después surgiera una situación como recién se comparaba con la del Sr. Legislador Heber, tendrá que haber una nueva solicitud del Sr. Legislador, una nueva solicitud del Sr. Jefe de Policía y la Junta ahí va a decidir. Yo creo que de esa manera nosotros resolvemos el tema.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Como integrante de la Comisión de Legislación y habiendo acompañado el pedido de extensión del pase en comisión, me veo en la obligación en voz alta de trasmitirle al Cuerpo cuál fue el razonamiento que me llevó a la decisión. Lo que la Junta está haciendo es extender el pase en comisión, o sea, cuando extiende un pase en comisión lo que está haciendo es liberando a un funcionario. Cuando está liberando a un funcionario, está pautando que en ese momento puede privarse de su concurso en la función, por algo lo libera al funcionario. En definitiva, si era hasta el mes de marzo o si es hasta el mes de mayo, creo que en definitiva hoy vamos a coincidir en que no va a cambiar nada, porque si el ejercicio de la Junta se va a extender hasta el mes de julio y este Cuerpo entendió que hasta finalizar el período no necesitaba del concurso del citado funcionario, es razonable por cierto interpretar de que se le puede extender. Pero además, nosotros creo que no tenemos ningún inconveniente en que si cambia la Jefatura de Policía de Florida y entiende que no necesita el concurso del funcionario, lo que va hacer es comunicar a este Cuerpo que a partir de tal día no necesita al funcionario y lo devuelve a este Organo.

Por consiguiente creo que no es inconveniente, nosotros podemos perfectamente votar la extensión del pase en comisión, no estamos obligando a otro órgano a mantenerlo a su servicio, porque si entienden que no lo necesitan, lo que van a hacer el diez de marzo -como acá maneja algún compañero Edil esa fecha-, es comunicarle a la Junta que a partir de ese momento, vuelve al órgano que concedió el pase en comisión, el funcionario. Me parece que es algo de estricta lógica que no merece ninguna posición subjetiva y que perfectamente se puede acompañar. En ese sentido y en la medida en que no me aporten otros elementos, sigo pensando hoy, como pensé el día en que apoyé la extensión del pase en comisión, en la Comisión de Legislación.

Gracias Sr. Presidente.-

 

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Vicente del CASTILLO.-

 

SR. DEL CASTILLO.- Gracias Sr. Presidente. Pienso que el pase en comisión de esta funcionaria es de fecha 14 de febrero hasta el mes de julio que es el plazo que se extendería el mandato de este gobierno. Entiendo que las resoluciones de este Cuerpo no pueden excederse más allá de su mandato, por lo tanto, no puedo entender que diga hasta el mandato del Sr. Julián Machín, porque el Sr. Machín puede o no llegar o exceder el mandato de la Legislatura actual. Por lo tanto entiendo que la resolución de este Cuerpo debe ser extender hasta el ejercicio de esta Legislatura.-

 

 

SR. PRESIDENTE.- Para contestar una alusión tiene la palabra el Sr. Edil Jorge FRUTOS.-

 

SR. FRUTOS.- Aclaro a las palabras del Sr. Edil que acaba de hacer uso de la palabra, que yo establecí que fuera hasta la finalización de la gestión del actual Jefe de Policía, no del futuro, o sea que no hay posibilidad de interpretar que más allá de marzo, así sea la misma persona, sea la misma gestión.

Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar como viene de comisión. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (23 en 28).-

 

 

VISTO: la solicitud presentada por la Jefatura de Policía de Florida a efectos de prorrogar el pase "en comisión" de la funcionaria de este Organismo Graciela Cáceres.

CONSIDERANDO: I) que en oportunidad de autorizarse la referida comi­sión se estableció el fin de la misma el 14 de febrero del 2000, fecha en la cual finalizaba el actual gobierno departamental.

                                       II) que la nueva Constitución establece que las autori­dades departamentales emergentes de las elecciones respectivas de mayo de 2000, asumirán en el mes de julio.

ATENTO: a lo expuesto,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

1º.- PRORROGASE hasta la finalización del actual período de go­bierno el pase "en comisión" de la funcionaria Graciela Cáceres en la Jefatura de Policía de Florida.-

2º.- Comuníquese. Regístrese y, oportunamente archívese.-

 

 

- CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del orden del día que será leído por la Secreta­ría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "La Comisión del Area Metropolitana eleva conclusiones originadas en el Plenario Interjuntas del Area Metropolitana realizado en la ciudad de Montevideo el día 26 de Mayo próximo pasado."- Con los votos conformes de Linares, Borgarelli, Sánchez, Díaz, Peluffo y Galiano.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (26 en 27).-

 

 

VISTO: las resoluciones elaboradas en el último Plenario Interjuntas del Area Metropolitana,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

1º.- APRUEBANSE las resoluciones emanadas del Plenario Interjun­tas del Area Metropolitana realizado en la ciudad de Montevideo el día 26 de mayo próximo pasado.-

2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

- QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del orden del día el que será leído por la Secre­taría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Nomenclátor eleva proyecto de decreto tendiente a designar al espacio público ubicado en la intersección de las calles Misiones y Manuel Calleros de la ciudad de Florida con el nombre de Enrique Irureta".-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

SR. FERREYRA.- Sr. Presidente: Voy a ser muy breve pero me parece que es de rigor que alguna manifestación hagamos.

Voto con muchísima satisfacción este proyecto, este homenaje a iniciativa del Sr. Intendente Municipal de Florida. Para los jóvenes que aquí están y aquellos que no son de nuestra ciudad y por lo tanto conocen poco la historia, les puedo asegurar con total convicción de mi parte, que estamos haciendo un acto de un más que merecido homenaje. Para quienes conocimos a Enrique Irureta sabemos lo que ha significado para Florida no ya ahora que es historia un poco vieja, pero puedo afirmar que Enrique fue la leyenda y el coraje como alguna vez lo dijimos y que el nomenclátor de Florida recoja a un deportista, para mí, en lo íntimo y en lo personal, es algo muy halagador.

Aquí se han reconocido méritos -y nosotros así lo hemos hecho-, de políticos, de pintores, de poetas, pero nunca el nomenclátor de Florida homenajeó a un hombre del deporte. Creemos que en lo sucesivo esto debe de servir para que analicemos en profundidad cuando se proponen nombres. Hay muchos nombres anónimos Sr. Presidente que hicieron méritos muy grandes. Algún día tal vez se hará justicia con Pedro Ferreyra que fue un arquitecto realizador de esa magnífica obra que tenemos en el Prado de Florida que es un poco la rambla de piedra. Algún día también le haremos algún homenaje al Sr. Calcagno, constructor de "la pasarela", algún día Sr. Presidente vamos también a tener que homenajear a los anónimos que han hecho cosas muy importantes en la ciudad de Florida, por eso les distraigo estos minutos  -con las disculpas del caso-, a los compañeros Ediles que querrán regresar urgente a sus hogares, para decirles que no tengan la menor duda de que estamos realizando un acto de justo homenaje a un gran muchacho.

Nada más Sr. Presidente.-

 

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar. Por la afirmati­va.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (25 en 25).-

Fdop NOEL C. CAPOBIANCO Presidente, MARTIN AMAYA Secretario General