ACTA Nº 129/99

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

             

 

                 Preside: SR. NOEL CLEVER CAPOBIANCO

                         Presidente

02 de julio de 1999                                                  

 

-SESION ORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, a los dos días del mes de julio de mil novecientos noventa y nueve, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Noel Clever CAPOBIANCO, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y diez minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ACEVEDO, Fernando A.; BERMUDEZ, Yamandú; BLANCO, Carlos; BORGARELLI, Hector; CABRERA, Mariní; CUELLO, Sonia; FERREYRA, Edgardo; FRUTOS, Jorge; GARCIA, César; GUTIERREZ, Juan; LATORRE, Aridis; LA PAZ, Nelson D.; LINARES, Griselda; MAZZA, Juan A.; MOREIRA, Juan; NOVO, César; RAVA, Oscar; PELUSSO, Mª del Carmen; PISTON, María T; RIVIEZZI, Eduardo y URTIAGA, Edgardo.-

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo D.; CAETANO, Pablo; DEL CASTILLO, Vicente; DIAZ, Carlos; ENCISO, Carlos; ERNAUT, Tomás; FOJO, Tomás; GUICHON, Javier; MARTINEZ, Elsa; MUÑOZ, Julio César; PATRON, Pablo; REY, Francisco; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; SANCHEZ, Mario; SERRA DALTO, Hugo; SCITTI, Nelly; TABERNE, Oscar y TRIAS, Nelly.-

 

FALTAS SIN AVISO: ARAUJO, Elbio; BENTANCOR, Eduardo; LOPEZ, Washington; MACHIN, Mª Teresita; MARTINEZ, Gervasio; OLIVA, Luis; TORENA, Luján; URCHITANO, Ruben y VELOZ, Juan.-

 

 

- HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

            SR. BORGARELLI.- Sr. Presidente: Quiero hacer llegar un plantea­miento de vecinos de la ciudad de Sarandí Grande depto. de Florida, clientes de ANTEL, entre los que me in­cluyo, quienes exponen la si­guiente problemá­tica.

            Somos propietarios de teléfonos celula­res en dicha ciudad y hoy no contamos con la cobertura necesaria para que estos aparatos fun­cio­nen.

Existe un cómodo local, centro de comunica­ciones en plena ciu­dad, con una muy buena torre pero ni así podemos tener señales para que nues­tros celulares funcionen. Creemos que con las comodida­des con que cuenta hoy ANTEL en dicha ciudad, lo menos que se merece es poder hablar normal­mente.

            Sobre este caso hay muchas expe­riencias para relatar, un día un Dr. de Salud Pública fue llamado desde un domicilio de una familia de la ciudad, donde acudió para atender al enfermo y viendo la grave­dad en que se encontraba, trató de comunicarse con su celular al Centro Auxiliar de Salud Pública de Sarandí Grande, para que enviaran una ambulancia para el traslado del mismo, pero fue en vano por no tener señal de comunicación en su aparato.

            También los empleados (tres choferes de ambulan­cia) cuentan con celulares para su rápida localización, pero al no tener señal es imposi­ble su ubicación. Esto es para que se aquilate la real magni­tud del problema que esta­mos viviendo los propietarios de celu­lares de Ancel en la segunda ciudad del departamento de Florida.

            Hoy en nuestra ciudad hay unos cuatro­cientos aparatos, si esta situación fuera normal se duplicarían los aparatos, dicho esto por los representantes que venden los mismos.

            Esperando que las autoridades competen­tes, puedan con buena voluntad resolver favorablemente este problema, que si bien es de nosotros los propietarios, más de siete mil personas están expectantes.

            Solicito el apoyo del Cuerpo, para que mis pala­bras pasen a la Intendencia Municipal, Directorio de ANTEL y Gerencia de ANCEL, adjunto firmas.-

           

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos DIAZ.-

 

            SR. DIAZ.- Días pasados en visita realizada a la localidad de Cerro Colorado, vecinos del barrio MEVIR 2, nos manifestaban su preocupación por el mal estado de las calles.

            Pudimos constatar que en efecto, el mismo es lamentable, con baches de gran tamaño que perjudican el tránsito normal de vehículos. Pese a que, tiempo atrás, estas calles fueron recargadas con balasto, el mismo no fue adecuadamente distribuido, teniendo como corolario que al llegar los primeros temporales, las mismas se laven y queden al descubierto grandes pozos y zanjones.

            Esperando que a la brevedad se realicen los trabajos adecuados para que las calles de MEVIR 2, tengan un tránsito normal y que dichos trabajos sean realizados con más esmero, es que solicitamos que nuestras palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y a la Junta Local de Cerro Colorado.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- La ciudad de Florida en materia de tránsito, se está convirtiendo en un peligro­so volcán. ¿Por qué afirmamos ésto? Pues a diario y en forma reiterada observa­mos cómo los vehículos no respe­tan las flechas de las calles y entran a altas velocida­des, sin importarles las indicaciones que los veci­nos, en señal de alerta les hacen; cómo pesados camiones porta conte­nedores transitan por calles que no pueden, causando incluso la rotura de cables de energía eléctrica, pues superan las alturas normales.

            Y a estos ejemplos les podemos agregar la imprudencia de motociclistas, la mayoría menores de edad que toman las calles de la ciudad, principalmente los fines de semana, como si fueran pistas de carrera, sin percatarse de señales indicadoras, semáforos u otro elemento de control.

            Así, en rasgos generales, en todos los barrios y lugares de esparcimiento público, hay que tolerar y soportar la falta de responsabilidad y la imprudencia de muchos conductores, que no sólo no valoran sus vidas, sino que atentan contra las de otros ciudadanos.

            Es hora pues, que los organismos encargados del control y regulación del tránsito, llámese Dirección de Tránsito de la Intendencia Munici­pal y Policía de Tránsito de la Jefatura, establezcan vigilancias preventivas y de persuasión en forma permanente, para luego comenzar a realizar severos controles.

            Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal de Flori­da y a la Jefatura de Policía de Florida, a sus efectos.-

 

 

            TERCER PLANTEAMIENTO.- En una de nuestras semanales recorridas por el depar­tamento, concre­tamente el día 1º de julio, visitamos la Escuela Nº 107 de Tala de Maciel, a la cual se llega transitando Ruta Nº 5 hasta el kiló­metro 152 y de allí se toma el camino vecinal denominado "Camino a lo de Cirili" recorriendo 16 kilómetros por el mismo.

            En dicho lugar mantuvimos una reunión con vecinos de la zona, los cuales nos plantearon varias inquietudes, de las cuales extraemos una, que es en estos momentos la más urgente.

            Toda esa área es un área netamente agropecuaria, con predominio de la producción lechera, estando en producción cinco establecimientos lecheros, con veinte familias afincadas, los que soportan graves problemas para sacar la producción de leche, dado que el estado del "Camino a lo de Cirili" es deplorable, en algunos tramos casi imposible de transitar, llegando al extremo de que las empresas de camiones encargadas de levantar la leche están por suspender las entradas por ese motivo.

            Según la información brindada por los productores, el último arreglo que se le hizo fue a fines de 1997 y de ahí nunca más se le pasó una máquina o se realizó algún bacheo.

            Por lo expuesto, solicitamos una urgente reparación de dicho camino, ya que el mismo es una llave importantísima en la producción, tenien­do en cuenta que de ella dependen veinte familias, que se aferran a su terruño, con su honesto y sacrificado trabajo diario para poder sobrevivir, máxime en el momento de gran despoblación que sufren las áreas rurales.

            Esperando una rápida solución a este delicado problema, pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal de Florida a sus efectos.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- El CAIF de Capilla del Sauce, fundado hace siete años y que funciona en local prestado por la Curia, atiende aproxima­damente 40 niños de la localidad y sus adyacencias. Su personal es de tres docentes y dos funcionarios de servicio. En general cuentan con todos los elementos necesarios para poder cumplir con sus objetivos, pero tienen carencias que se manifiestan al instante. Su dormitorio sólo está amoblado por tres camitas para niño y una cama de baranda para los más chicos, evidentemente escaso para la cantidad de potenciales usuarios.

            La cocina necesitaría de una nueva cocina a gas que sustituya a una que, por usada, no presta el mejor servicio y algunas docenas de tazas que completen su vajilla, en su comedor faltan una docena de sillas adecuadas para los pequeños comensales y el patio al aire libre está huérfano de juegos para niños.

            Es nuestra opinión, que los organismos responsables del plan CAIF realizarían una buena inversión si destinaran unos pocos miles de pesos de sus presupuestos para proveer de estos muebles y utensilios tan necesarios para el mejor desarrollo del accionar asumido.

            Solicitamos que nuestras palabras sean remitidas al INAME y a la Intendencia Municipal de Florida a sus efectos.-

 

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Vecinos del barrio de la Plaza José Pedro Varela, nos trasladaron una inquietud que decidimos hacer nuestra. Se trata de la falta de un teléfono público para la zona. Probablemente se nos contestará que ya ANTEL ha instalado uno en el interior del Club Unión Atlética Florida, a escasos cien metros de la Plaza, pero esta respuesta no nos conformará, ya que el mismo está en el interior del local de la cantina del Club, cosa que hace impo­sible su uso en horas de la madrugada, que son las más preocupantes ante una urgencia.

            La solución puede ser: la instalación de un nuevo servicio en la Plaza José Pedro Varela, centro indiscutido del barrio, o el traslado del instalado en el interior del Club Unión hacia el exterior. Ambas soluciones dan efectiva respuesta a la preocupación que hoy traslada­mos.

            Solicitamos que nuestras palabras sean remitidas al Directorio de ANTEL.-

 

            TERCER PLANTEAMIENTO.- La semana pasada realizamos una visita a la locali­dad de Capilla del Sauce, manten­iendo en ella contacto con varias instituciones, donde sus integrantes nos plantearon sus necesidades, caren­cias y esperanzas. También debemos reconocer que en nuestra visita a la Policlínica de Salud Pública, nos asombramos del nivel de calidad de la atención de salud que en ella se brinda. Con más de mil doscientos potenciales usuarios, atiende un promedio de veinticinco pacientes diarios y con donaciones logradas mantiene un stock de medicamentos aceptable, utilizándose a su vez, por conve­nio con COMEF, un Electrocardiógrafo, propiedad de la mencionada Cooperativa Médica, que les posibilita la realización de controles cardiográficos.

            Además, están en condiciones de realizar el seguimiento periódico y control de embarazos y realizar las ecografías abdominales necesa­rias, ya que cuentan con un Ecógrafo "Toshiba", propiedad del Dr. Henry Cohen, profesional montevideano que desinteresadamente se los presta. Asimismo, cuentan con un Radióscopo "Gilardoni", cuya utilización permite una "placa en vivo" del paciente, asistiendo tecnológicamente al médico en diagnóstico de fracturas, etc..

            Lamentablemente y con el uso, este último aparato hoy se encuentra fuera de servicio, a causa de la rotura de su lámpara de fuerza. Es opinión del profesional médico responsable de la Policlínica, que es necesaria la inmediata reparación y puesta en funciones de tan importante equipo y ésta nos impulsa a solicitar, ante las autorida­des correspondientes, se dispongan los medios para lograrlo.

            Por lo antes expuesto, solicitamos se remitan nuestras expresiones al Ministerio de Salud Pública y a la Dirección del Centro Departa­mental de Salud Pública de Florida, a sus efectos.-

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

            SR. PRESIDENTE (NOEL CAPOBIANCO).- Habiendo número damos inicio a la sesión ordinaria del día de la fecha. Se dará cuenta de los Asuntos Entrados por la Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN AMAYA).- Lee:

 

- CAMARA DE REPRESENTANTES, REMITE EXPOSICION DEL SEÑOR REPRESENTANTE NACIONAL DR. JULIO MATOS SOBRE MAL ESTADO DE RUTA Nº 12.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

 

- SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL JUAN MAZZA SOLICITA INFORMES A LA COMUNA SOBRE CONTROLES QUE SE EFECTUAN A LA LECHE CRUDA QUE SE COMERCIALIZA EN EL DEPTO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL JUAN MAZZA SOLICITA INFORMES SOBRE INDICES DE MOROSIDAD EN DIVERSOS TRIBUTOS MUNICIPALES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Carpeta Nº 183126. REMITE DICTAMEN SOBRE LA RENDICION DE CUENTAS DEL ORGANISMO DEL EJERCICIO 1998.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficio Nº 2553/99. ACUSA RECIBO DE AJUSTE DE ASIGNACIONES PRESUPUESTALES DEL TRIMESTRE ABRIL-JUNIO DE 1999.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 235/99. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL REMITE INFORMACION SOLICITADA POR LOS SEÑORES EDILES DEL PARTIDO NACIONAL INTEGRANTES DE LA COMISION INVESTIGADORA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LOS SRES. EDILES INTERESADOS.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 1586/99. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL ELEVA PROYECTO TENDIENTE A DECLARAR DE "INTERES DEPARTAMENTAL" LA 9na. FERIA DE CLUBES DE CIENCIA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- INTEGRANTES DE APAL DEL LICEO DE CAPILLA DEL SAUCE, SOLICITAN SER RECIBIDOS POR EL CUERPO.

                        * DESE CUENTA. CONVOQUESE PARA LA SESION DE FECHA 02/07/99.-

 

- SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL GERVASIO MARTINEZ SOLICITA INFORMES SOBRE RECAUDACIONES Y GASTOS DE LA JUNTA LOCAL DE SARANDI GRANDE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficios Nros 2696 y 2901/99. REMITE OBSERVACIONES DE GASTOS DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA..-

 

- I.M.F. Oficio Nº 228/99. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA DEPARTAMENTAL MARINI CABRERA REFERENTE A TERRENOS MUNICIPALES EN LA LOCALIDAD DE CASUPA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA INTERESADA.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 223/99. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL REMITE FOTOCOPIA DEL EXPEDIENTE Nº 2153/98 QUE FUERA SOLICITADO POR LA BANCADA DE EDILES DEL PARTIDO NACIONAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LOS SRES. EDILES INTERESADOS.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficios Nros. 2906, 2908, 2880, 2882, 2884, 2886, 2828 y 2827/99. REMITE DICTAMEN SOBRE PAGOS A EMPRESAS UNIPERSONALES CONTRATADAS POR EL ORGANISMO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficio Nº 2850/99. REMITE OBSERVACION DE GASTO DEL ORGANISMO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 0415/99. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL ELEVA PROYECTO A EFECTOS DE COLOCAR UNA PLACA EN HOMENAJE AL GRUPO DE JOVENES RURALES EN LA PLA­ZA DE MENDOZA CHICO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 3604/98. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL ELEVA INICIATIVA A EFECTOS DE DESIGNAR CON EL NOMBRE DE "ROBERTO HARRISON" LA PARTE OESTE DE LA CALLE "DURAZNO" DE LA LOCALIDAD DE SARANDI GRANDE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 1663/99. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL ELEVA PROPUESTA A EFECTOS DE COLOCAR UNA PLACA RECORDATORIA DEL "DIA DE LA INTEGRACION DE AMERICA LATINA" EN EL PRADO DE LA PIEDRA ALTA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 238/99. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL REMITE INFORMACION PARA LA COMISION INVESTIGADORA, CONSISTENTE EN FOTOCOPIA DEL EXPEDIENTE Nº 419/99.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION INTERESADA.-

- I.M.F. Exp. Nº 3270/98. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA VENIA PARA DESTITUIR AL FUNCIONARIO JOAQUIN SALAZAR POR LA CAUSAL DE DELITO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

 

- DELEGACIONES -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el régimen de Comisión General para recibir a los representantes del Liceo de Capilla del Sauce. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se invita a los representantes del Liceo de Capilla del Sauce a ingresar a sala.

 

            SRA. DELEGADA.- Buenas noches y muchas gracias por recibirnos. Realmente que no teníamos idea de cómo iba a ser todo esto, es una primicia para nosotros, porque es la primera vez que estamos en la Junta Departamental y les damos las gracias nuevamente.

            El motivo que trae a todos los padres, o por lo menos a algunos de ellos aquí, es justamente el hecho que queremos el reintegro del 4º año, o sea, el 1er. año de Bachillerato Diversificado para nuestro liceo, que ya lo tuvimos, pero con la reforma educativa dejamos de tenerlo y realmente es un drama para los padres que están acá presentes por eso. Porque un año más en Capilla del Sauce es realmente es un año menos de gasto, es un año menos de desprendernos de los adolescentes y no todos los padres tienen  dinero como para poder mandarlos a 20 Kms. que nos queda Sarandí del Yí y 100 kms. Florida, teniendo un local nuevo como tenemos ahora que está hecho por MEVIR; hay lugar, tenemos profesores, tenemos libros y disposición. Entonces por eso venimos a plantear qué podrían hacer a nivel departamental por nosotros, como nosotros también hay otros liceos pequeños que luchan por el 4º año, porque realmente se hace un problema el tener que mover todos estos chicos a otro lugar para que puedan seguir estudiando, algunos de ellos tienen que dejar de estudiar porque los padres no pueden costear los gastos que ésto les origina. No sé si algún Edil me quiere realizar alguna pregunta al respecto.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Yo le voy hacer un adelanto de lo que un Sr. Edil le va a plantear, de que ya se han tomado cartas en el asunto y Uds. van a tener la visita de un Consejero de Secundaria, el Sr. Carbonell. Tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

            SR. BORGARELLI.- Gracias Sr. Presidente. En el día de hoy el Sr. Intendente Municipal se comunicó con el Consejero de Secundaria, Sr. Carbonell, a quien planteó la situación del 4º año de Liceo de Capilla del Sauce. La respuesta del Consejero fue favorable, indicando que concurrirá a la Dirección de ese centro de estudio conjuntamente con el Intendente Amaro, para dialogar con la Dirección, con los docentes, los alumnos y APAL. La intención del Sr, Carbonell, es de estar en el lugar, conocer de primera mano los planteos e intentar una solución para la educación de esos jóvenes. Secundaria otorga una partida mensual que no cubre los costos de los traslados, de acuerdo a la información que pudimos conseguir, pero la pronta visita del Consejero al liceo, estamos seguros que redundará en una solución al planteamiento que realizan uds.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mariní CABRERA.-

 

            SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente. Yo quería preguntar cuál es el motivo por el cuál se suspendieron los 4º años.-

 

            SRA. DELEGADA.- Por el momento es por la reforma educativa. En la reforma educativa está que el Ciclo Básico tiene que estar en un lugar y Segundo Ciclo en otro. Entonces acá en la ciudad es muy fácil porque yo tengo que ir al I.M.O. o de lo contrario voy al Liceo Nº 2 o Nº 3, es cuestión de cuadras, en nuestro liceo es cuestión de 20 kms., ida y vuelta son 40 kms., y si les toca venir acá son 200 kms, entonces a veces en la teoría queda perfecto pero en la práctica no.-

 

            SRA. DOCENTE.-  Yo voy agregar algo. Nosotros tenemos además de los adolescentes de Capilla del Sauce todos los adolescentes de la zonas rurales que no pueden trasladarse a otro lugar, y si bien estamos a 20 kms de Sarandí del Yí, el horario de la Empresa Turismar tampoco sirve para que puedan viajar, que era una de las soluciones que se planteó. Quería recalcar también que con ésta, va a ser la tercera generación que queda sin poder concurrir a 4º año, ya lo hemos tenido en años anteriores, lo habían sacado, lo volvían a reintegrar, en el año 80 lo sacaron, en el año 85 lo reintegraron, pero esta vez ya van dos años que nos niegan la posibilidad, y son muchos los chiquilines que han quedado en el camino por eso, teniendo capacidad en el local, teniendo material didáctico y teniendo también los docentes que somos los mismos que trabajamos en otros centros.

            Muchas gracias.-

 

            SRA. DELEGADA.- Para un cuarto hay 20 alumnos, la matrícula aumentó en los últimos años y hay un primero con casi 40 alumnos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil TABERNE.-

 

            SR. TABERNE.- ¿Hay locomoción a Sarandí del Yí y cuales son las frecuencias?

 

            SRA. DELEGADA.- Turismar que es la única empresa que nos lleva, no sirve porque no coinciden los horarios, también hay un micro particular que traslada a los chicos a un costo de $ 700,00 por mes a cada uno, pero tiene el inconveniente que lo tienen que pagar los padres hasta que llega el dinero de Secundaria, lo que ha motivado que chicos que son muy buenos estudiantes queden por el camino. Esa es la razón primordial por la cual, todos los años planteamos la reinstalación del cuarto año como una necesidad.-

 

            SR. TABERNE.- Creemos que por un solo alumno que quede por el camino, se justificaría que se reinstalara el cuarto año nuevamente en el liceo de Capilla del Sauce.-

 

            SRA. DELEGADA.- También creemos que es así, pero por otra parte, si estamos de acuerdo con los principios de Artigas y Varela, no podemos olvidar que todos tenemos derecho, no solo los de la ciudad. Si coincidimos  con aquella frase que dijo Artigas, "Que todos los Orientales sean tan ilustrados como valientes", es la razón por la cual estamos peleando por ellos, para que todos accedan a ese derecho.

            Y con respecto a la informática, hemos tenido acceso a ese tema gracias a una donación del Sr. Heber y que los padres han cubierto el gasto de dos programas, pero creo que negarles el estudio es algo peor.

            También queremos destacar que hay alumnos de varios lugares de la zona, Montecoral, Santa Clara, Molles del Timote, Chilcas, Colonia Rosell y Rius, Rincón, Costas de Illescas y Tabaré, o sea que hay estudiantes no solo de Capilla del Sauce, sino de toda la zona de influencia, no es solo los 20 km. de ida y 20 km. de vuelta a Sarandí del Yí.-

 

            SR. TABERNE.- Estamos de acuerdo con todo lo que Uds. han planteado, vemos que es necesaria la reinstalación del cuarto año a los efectos de solucionar el problema de los estudiantes de campaña. De nuestra parte le agradezco sus aclaraciones y todo aquello que esté a nuestro alcance para hacer, lo haremos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Gracias Sr. Presidente. Damos la bienvenida a la delegación que nos visita en la noche de hoy. Los Sres. Ediles que hicieron uso de la palabra antes que nosotros nos aclararon algunas de las dudas que teníamos. ¿Uds. tienen aproximadamente el costo de cuánto saldría mantener el cuarto año?

 

            SRA. DELEGADA.- Son 36 horas de docentes, el cálculo daría $ 6.500,00 por mes de sueldos, en contrapartida tenemos que si son 20 alumnos a $ 700,00 por mes de micro para ir a Sarandí del Yí, el resultado es que a Enseñanza Secundaria le cuesta más caro que no esté el cuarto año en Capilla del Sauce. Si se habla de los pasajes de los docentes, como ellos tienen que venir por otras asignaturas el costo no aumenta, es el mismo.-

 

            SR. GUICHON.- Enseñanza Secundaria tiene dentro de su plan materias o asignaturas que se dan fuera del horario de clase  como la educación física, o sea que no solo el alumno tiene que estar las cuatro horas de clase fuera de su hogar, lo que implicaría que hubiera también gastos de alimentación etc..-

 

            SRA. DELEGADA.- A veces es más fácil que el estudiante se quede toda la semana en Sarandí del Yí y no que viaje en el micro, pero no es más barato porque está el costo de la pensión, etc..-

 

            SR. GUICHON.- Ud. también nos dijo que hay alumnos que viajan en moto hasta Capilla del Sauce desde su casa y de ahí a Sarandí del Yí en locomoción para poder ir a cuarto año de liceo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Vicente DEL CASTILLO.-

 

            SR. DEL CASTILLO.- Gracias Sr. Presidente. Sabemos que la reforma de la educación tiene como primordial objetivo la consolidación de la equidad social, entonces vemos con buen criterio que en todos los lugares se dé la posibilidad de estudiar a los alumnos. Queremos preguntar tres cosas. ¿ Cuál es el número de alumnos  en 1º , 2º y 3º actualmente y cuántos de cuarto si lo hubiera? ¿En el trienio, cómo fue la inscripción y desde cuando está suspendido el cuarto año en Capilla del Sauce?.-

 

            SRA. DELEGADA.- El curso de 1º tiene 37 alumnos, 2º tiene 22 alumnos, 3º tiene 13 alumnos y 4º tendría 20 alumnos. El curso de cuarto año se retiró en el año 1997 y los posibles alumnos de cuarto serían 20.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. NOVO.-

 

            SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar agradecemos la presencia de la delegación que nos visita. En segundo lugar, a pesar de que muchas de las preguntas ya han sido contestadas, me interesa saber si en el caso de que se autorice el cuarto, ¿Cuántos alumnos cursarían,        los 13 o más?

 

            SRA. DELEGADA.- Son 13 más los que quedaron en el camino, daría una cifra de 20 alumnos.-

 

            SR. NOVO.- ¿Qué otras gestiones han hecho además de ésta?

 

            SRA. DELEGADA.- Hemos enviado notas al Consejo de Educación Secundaria explicando el problema y por qué queremos el reintegro del cuarto año, todo está en el expediente Nº 3/12/563/97 de Secundaria junto a todas las firmas y notas remitidas por nosotros.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Sonia CUELLO.-

 

            SRA. CUELLO.- ¿Quién paga los $ 700,00 de micro por alumno por mes, los padres o el CODICEN?

 

            SRA. DELEGADA.- Primero lo pagan los padres, luego el Director de Sarandí del Yí remite el presupuesto a Enseñanza Secundaria y luego de un lapso aproximado a los tres meses, viene el dinero que se les reintegra a los padres. Pero está el inconveniente de que la persona dueña del micro no los espera y algunos de los alumnos quedan entonces por el camino.-

 

            SRA. CUELLO.- ¿Qué requisitos cumple el micro para ser contratado por Secundaria?

 

            SRA. DELEGADA.- Le piden lo normal para que pueda circular y boletas que tengan R.U.C..-

 

            SRA. CUELLO.- O sea que estando en regla se puede ofrecer el servicio a Secundaria o al Codicen. Nuestra pregunta se basa a que hay otros lugares en condiciones parecidas y que están buscando una solución.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Gracias Sr. Presidente. ¿Qué pasa con los alumnos que desertansi no hay solución, qué oportunidades laborales les presenta la localidad o las zonas adyacentes?

 

            SRA. DELEGADA.- La verdad que pocas, porque Capilla del Sauce uno de los grandes defectos que tiene es ese, que fuentes laborales no hay, lo que nos rodea son estancias, entonces o peón o de lo contrario: irse. Por lo general la gente desea su casita y Mevir ha llegado con dos planes, pero la mayoría de las personas que son realmente dueños de esas casas se tienen que ir con toda su familia porque crecen sus hijos y les tienen que dar la oportunidad de seguir estudiando y a veces es mejor trasladar toda la familia, instalarse en otro lado para hacer otra cosa o estar más cerca de la ciudad porque realmente no hay mercado laboral, es muy poco. Hay algún comercio allí, es un pueblo, una villa, somos 600 habitantes más o menos. Hay chicos que quedan allí esperando tener la mayoría de edad, está el tema que los atrapa un poco el vicio que eso tampoco es bueno, porque deben haber 9 o 10 bares en la vuelta, entonces el chico es lo único que tiene, mientras espera sus 18 años tiene que andar ahí en la vuelta, del bar al baile, del baile a alguna changuita, y hay gente que supera eso y trata de buscar algo más, pero a veces quedan allí, en nada.-

 

            SR. GUICHON.- Esta situación los lanza al mercado laboral un año antes de lo normal.-

 

            SRA. DELEGADA.- Y a veces antes, porque si los padres ven que no hay otra solución piensan para qué mandarlo al liceo si después no puede seguirlo, más vale que se quede en la estancia, comenzando así a trabajar antes.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra Edila Griselda LINARES.-

 

            SRA. LINARES.- Gracias Sr. Presidente. La pregunta mía está referida a si Ud. conoce que en los bachilleratos técnicos rurales tienen hospedaje.-

 

            SRA. DELEGADA.- Sí, los bachilleratos técnicos rurales tienen hospedaje. Uno de los chicos está viniendo a la Escuela Agraria, es una lástima que no haya podido venir hoy el padre para contarles la odisea que es, porque también hay gastos. Piden por lo menos 400 pesos uruguayos por mes y un mínimo de 160 pesos uruguayos porque no pueden costear la comida, yo un día pagué taxis y fui hasta allí a llevarle café, azúcar y galleta porque tenía hambre, esa es la realidad.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil César GARCIA.-

 

            SR. GARCIA.- Gracias Sr. Presidente. Mi pregunta concreta está referida a si tienen conocimiento que hay cursos móviles de U.T.U. en la zona o si están viviendo la misma situación que los chicos del liceo, si hay alguna expectativa o en qué condiciones se encuentra.-

 

            SRA. DELEGADA.- Han llegado cursos de U.T.U a Capilla del Sauce, cursos de carpintería hay en el momento. Sabe que este es otro tema que los hemos tratado a nivel de la Sala de Directores cuando nos reunimos los 15 Directores del departamento, que si bien es de gran apoyo a veces el efecto que causa el llegar con un curso de electricista o carpintería o modista, empieza a repetirse años tras año y ¿qué sucede? que de repente tenemos una superpoblación de gente que sabe carpintería o una superpoblación de gente que sabe electricidad, entonces ya no hay aquellos que eran 1, 2, 3 o 4, sino que hay un montón de gente que tiene que ir a otro lugar para poder trabajar.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Sonia CUELLO.-

 

            SRA. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente. Yo tuve la experiencia de plantear a quien correspondía en U.T.U. el problema de eso que Ud. dice, que se repetían los cursos. Pero a su vez en un pueblo se había pedido que se repitieran los cursos y nos instruyeron que ahora están estudiando el medio para brindar desde U.T.U. aquellas artes u oficios que son necesarios, que se pueden desarrollar con efectividad para que el chico después se inserte. Y nos comentaban, por ejemplo, que están perdiéndose las artes rurales y que estaban enseñando a alambrar, no para que todo el mundo sea alambrador, el que quiera, el que pueda, enseñando a quinchar. Es decir, que están eligiendo según la necesidad de los cursos de la zona y no repetir como ud. está diciendo, hubo sí hasta cierto tiempo ese problema pero se está tratando de corregir.-

 

            SRA. DELEGADA.- Rotarlo de pronto, también serviría. El curso de alambradores muy bueno porque la persona se puede mover mucho, pero el electricista y la peluquera tiene que instalarse allí en el lugar.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Yo creo que los amigos de Capilla del Saucevienen por el tema de la reinstalación del 4º año en el Liceo de Capilla del Sauce y nos estamos saliendo del tema. Concretamente lo que quieren los padres es que el 4º año del liceo se reabra.

            No habiendo más Ediles anotados, la Junta Departamental les agradece su presencia y que estos chicos puedan tener la solución que precisan para que puedan seguir estudiando en Capilla del Sauce y no tengan que trasladarse a otro lugar. La Junta Departamental va a hacer todo lo posible para que reinstale el 4º año en el Liceo de Capilla del Sauce, porque realmente lo necesitan y porque los chicos están tomando malos hábitos según lo manifestaban Uds.-

 

            SRA. DELEGADA.-  Les damos las gracias nuevamente por habernos recibido y además sabemos que están todos Uds. para ayudarnos y apoyarnos para que esto se concrete a la brevedad posible. También les decimos que nuestra casa de estudio está a las órdenes para lo que necesiten y para cuando quieran visitarla y conocerla.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Hay una moción en la Mesa referente al tema del Liceo de Capilla del Sauce. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "VISTO. Que entramos en conocimiento de las gestiones del Sr. Intendente Municipal con el Consejo de Educación Secundaria, para encontrar soluciones al problema planteado con el 4º año del Liceo de Capilla del Sauce. CONSIDERANDO: Que el Consejero CARBONELL, se comprometió a concurrir personalmente a dicho establecimiento educativo para dialogar con docentes, alumnos y APAL, con el fin de hallar las mejores opciones para una adecuada solución al asunto. LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, RESUELVE: 1º.- Apoyar estas gestiones en pro de la educación de los jóvenes de la localidad de Capilla del Sauce. 2º.- Interesar a la Comisión de Educación en el asunto. Firman: Borgarelli, Serra, Linares, Peluso, Pistón, Urtiaga y otros señores Ediles".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil GUICHON, para referirse a la moción.-

 

            SR. GUICHON.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros teníamos otra moción que intentaba luego de oír a los Sres. delegados de Capilla del Sauce, o que quería plantear una Resolución del Cuerpo en el sentido de que se apoyara el reclamo de los vecinos, en el sentido de reinstalar el cuarto año de liceo en dicha localidad y que además que se hiciera una gestión ante el Codicen o Enseñanza Secundaria, ya que la Junta Departamental es parte del Gobierno Departamental de Florida, más allá y aparte de las gestiones que realice el Sr. Intendente y el Consejero Carbonell (que son bienvenidas). Por lo tanto proponemos que este tema se incluya en el orden del día.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a levantar el régimen de Comisión General. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 EN 28).-

 

 

 

- APOYOS DE LA HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar las solicitu­des de apoyo de la Hora Previa.-

 

            SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).-

1º.- "En la hora previa, el Sr. Edil Héctor BORGARELLI, recogiendo planteamiento de vecinos de Sarandí Grande, se refirió a la situación por la que atraviesan clientes del servicio de Ancel en Sarandí Grande, ya que la cobertura es totalmente insuficiente. Pidió el apoyo del Cuerpo para que sus palabras se remitieran al Directorio de Antel y a la Intendencia Municipal a efectos de que se tomen medidas sobre este tema".-

            (VOTADO POR MAYORIA DE 25 EN 27 EDILES PRESENTES)

 

 

 

- ASUNTOS INTERNOS -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGAR­ELLI.-

 

            SR. BORGARELLI.- Gracias Sr. Presidente. Como es de nuestro conocimiento, nuestro país fue el primero en toda América Latina en tener creado por ley nacional el "Día de la Integración de América Latina", el día 24 de junio, fecha del natalicio del héroe americano Simón Bolívar. Este hecho nos llena de orgullo, porque fue a iniciativa del movimiento rotario de nuestro distrito e impulsado por los Legisladores de las dos Cámaras de nuestro Parlamento y lo aprobaron por unanimidad. Pido Sr. Presidente, que se incluya en el 4º punto del orden del día la colocación de una placa en recordación a dicho día en el Prado de la Piedra Alta, en el espacio delimitado por la Estatua a San Martín, el Rosedal y el Parador. La urgencia de ser incluido en el orden del día de hoy y que este tema no haya pasado por la Comisión de Nomenclátor, es que en el caso de ser aprobado hoy, existe tiempo suficiente para remitir las autoridades del Rotary Club las invitaciones a los Gobernadores del resto de América Latina, para que -como ya dije anteriormente-, el día de la inauguración puedan estar presentes dichos gobernadores.

            Gracias Sr. Presidente, gracias Sres. Ediles.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando incluir como cuarto punto del orden del día el tema solicitado por el Sr. Edil Héctor BORGARELLI. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar por la afirmativa la inclusión del tema planteado por la delegación de Capilla del Sauce, como primer punto del orden del día.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (26 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa votar un cuarto intermedio de cinco minutos a propuesta del Sr. Edil GUICHON.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (23 en 28).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Pasamos a considerar el primer punto del orden del día, referente a la "reinsta­lación de cuarto año en el Liceo de Capilla del Sauce", se leerá por Secretaría la moción presentada por el Frente Amplio.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "ATENTO: El planteo realizado en sala por integrantes de la Asocia­ción de Padres y Amigos del Liceo, referido a la necesidad de la reimplan­t­ación del curso de 4to. año liceal en el Liceo de Capilla del Sauce. CONSIDERANDO: I) Que la eliminación del referido curso, decidida por el Consejo de Enseñanza Secundaria, en el año 1997, ocasionó y sigue ocasionando a muchos jóvenes la pérdida de la posibili­dad de seguir educándose, ya que su continuación deberá hacerse en Liceos fuera de la localidad. II) Que lo antes mencionado solo puede lograse viajando diariamente con el costo que esto significa para la mayoría de los presupuestos familiares, agravado por la falta de posibilidades de hacerlo por la inexistencia de turnos en el transporte que coincidan con el horario liceal y deba viajarse en camioneta contratada a esos efectos, significando esto último una erogación mayor. III) Que la situación planteada ha aparejado la deser­ción de aproximadamente un 50% de los alumnos egresados de 3er. año, condenando a los mismos a volcarse a un mercado de trabajo local cada día más exigente y casi inexistente. LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, RESUELVE: 1º.- Apoyar ante el Consejo de Enseñanza Secundaria el reclamo de reinstalación del curso de 4to. año en el Liceo de Capilla del Sauce, realizado por la Asociación de Padres y Amigos del Liceo (APAL).- 2º.- Enviar nota de esta resolución al Consejo Directivo Central de la Administración de Educación Pública, así como al Consejo de Enseñanza Secundaria, para su conocimiento".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, la Mesa entiende que las dos mociones son parecidas en su contenido, la diferencia es que la primer moción decía "interesar a la Comisión de Educación del Cuerpo", tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sr. Presidente. A nuestro entender apuntan las dos mociones a lo mismo, pero son diferentes las fundamentaciones, a nuestro juicio la del Partido Colorado no es pertinente, ya que más allá de las gestiones que pueda realizar el Ejecutivo, no es el tema de la Junta Departamental. Lo demás estamos dispue­stos a votarlo sin inconvenientes, esa es la diferencia que queríamos dejar marcada.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Gracias Sr. Presidente. Lo que pre­tendemos es que sea la Junta Departamental, como parte del Gobierno Departamental la que insista ante Enseñanza Secundaria y el Consejo Directivo Central de la Educación Pública, a los efectos de que el cuarto año se reinstale nuevamente.

            Más allá de todas las gestiones, -bienvenidas sean-, que puedan hacer por parte del Gobierno Departamental, caso Intendencia Municipal, que van a coincidir, que van a confluir, en ese Consejo para intentar que ese 4º año se reinstale; nosotros lo que pretendemos es una resolución de la Junta más allá de lo que haga la Intendencia, es hasta ahí que vamos nosotros.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a darle lectura por parte de Secretaría a la primera moción llegada a la Mesa presentada por el Partido Colorado referente al tema.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "VISTO: Que entramos en conocimiento de las gestiones del Sr. Intendente con el Consejo de Educación Secundaria para encontrar soluciones al problema planteado con el 4º año del Liceo de Capilla del Sauce; CONSIDERANDO: Que el Consejero CARBONELL se comprometió a concurrir personalmente a dicho establecimiento educativo para dialogar con docentes, alumnos y APAL, con el fin de hallar las mejores opciones para una adecuada solución al asunto. LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, RESUELVE: 1º.- Apoyar estas gestiones en pro de la educación de los jóvenes de la localidad de Capilla del Sauce. 2º.- Interesar a la Comisión de Educación en el asunto".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ para una aclaración.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. La inte­rpretación que estamos haciendo es que no son contra­dictorias las dos mociones.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Yo pienso lo mismo Sr. Edil. Pasamos a votar la primer moción y después votamos la segunda. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (23 en 30).-

 

 

VISTO: Que entramos en conocimiento de las gestiones del Sr. Inten­dente Municipal con el Consejo de Educación Secundaria para encontrar soluci­ones al problema planteado con el 4º año del Liceo de Capilla del Sauce.

CONSIDERANDO: Que el Consejero Carbonell se comprometió a concurrir personalmente a dicho establecimiento educativo para dialogar con docentes, alumnos y APAL con el fin de hallar las mejores opciones­ para una adecuada solución al asunto.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Apoyar estas gestiones en pro de la educación de los jóve­nes de la localidad de Capilla del Sauce.-

            .- Interesar a la Comisión de Educación en el asunto.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a darle lectura por parte de Secretaría a la segunda moción presentada por el Frente Amplio referente al tema.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "ATENTO: El planteo realizado en sala por integrantes de la Asocia­ción de Padres y Amigos del Liceo, referido a la necesidad de la reimplan­t­ación del curso de 4to. año liceal en el Liceo de Capilla del Sauce. CONSIDERANDO: I) Que la eliminación del referido curso, decidida por el Consejo de Enseñanza Secundaria, en el año 1997, ocasionó y sigue ocasionando a muchos jóvenes la pérdida de la posibili­dad de seguir educándose, ya que su continuación deberá hacerse en Liceos fuera de la localidad. II) Que lo antes mencionado solo puede lograse viajando diariamente con el costo que esto significa para la mayoría de los presupuestos familiares, agravado por la falta de posibilidades de hacerlo por la inexistencia de turnos en el transporte que coincidan con el horario liceal y deba viajarse en camioneta contratada a esos efectos, significando esto último una erogación mayor. III) Que la situación planteada ha aparejado la deser­ción de aproximadamente un 50% de los alumnos egresados de 3er. año, condenando a los mismos a volcarse a un mercado de trabajo local cada día más exigente y casi inexistente. LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, RESUELVE: 1º.- Apoyar ante el Consejo de Enseñanza Secundaria el reclamo de reinstalación del curso de 4to. año en el Liceo de Capilla del Sauce, realizado por la Asociación de Padres y Amigos del Liceo (APAL).- 2º.- Enviar nota de esta resolución al Consejo Directivo Central de la Administración de Educación Pública, así como al Consejo de Enseñanza Secundaria, para su conocimiento".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (20 en 30).-

 

ATENTO: El planteo realizado en sala por integrantes de la Asocia­ción de Padres y Amigos del Liceo, referido a la necesidad de la reimplan­t­ación del curso de 4to. año liceal en el Liceo de Capilla del Sauce.

CONSIDERANDO: I) Que la eliminación del referido curso, decidida por el Consejo de Enseñanza Secundaria, en el año 1997, ocasionó y sigue ocasionando a muchos jóvenes la pérdida de la posibilidad de seguir educándose, ya que su continuación deberá hacerse en Liceos fuera de la localidad.

                           II) Que lo antes mencionado solo puede lograse viajando diariamente con el costo que esto significa para la mayoría de los presupuestos familiares, agravado por la falta de posibilidades de hacerlo por la inexistencia de turnos en el transporte que coincidan con el horario liceal y deba viajarse en camioneta contratada a esos efectos, significando esto último una erogación mayor.

                          III) Que la situación planteada ha aparejado la deser­ción de aproximadamente un 50% de los alumnos egresados de 3er. año, conden­ando a los mismos a volcarse a un mercado de trabajo local cada día más exigente y casi inexistente.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Apoyar ante el Consejo de Enseñanza Secundaria el reclamo de reinstalación del curso de 4to. año en el Liceo de Capilla del Sauce, realizado por la Asociación de Padres y Amigos del Liceo (APAL).-

            .- Enviar nota de esta resolución al Consejo Directivo Central de la Administración de Educación Pública, así como al Consejo de Enseñanza Secundaria, para su conocimiento.-

 

 

- SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Hacienda.- Dictamen del Tribunal de Cuentas referido a la Rendición de Cuentas de la Intendencia Municipal de Florida para el Ejercicio 1997. (Dists. Nros. 74/98, 26/99 y 29/99)".- El proyecto cuenta con los votos conformes de los señores Ediles: La Paz, Peluso, Acevedo, Alvarez, Sanchez y Capobianco. Hay un aditivo presentado por el Sr. Edil Javier Guichón.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- El otro día cuando nos quedamos sin número se estaba discutiendo este punto. Hablaron los señores Ediles Guichón, Araújo, La Paz, Riviezzi y estaba en uso de la palabra el Sr. Edil Gervasio Martí­nez cuando se quedó sin número la sesión. No sé si algún otro Edil quiere hacer uso de la palabra o lo ponemos a votación al tema. Le vamos a dar lectura por parte de Secretaría al aditivo presentado por el Sr. Edil Javier Guichón.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: En nombre de la Bancada del Frente Amplio el Sr. Edil Guichón presentó un aditivo al proyecto original de la Comisión de Hacienda que dice: "3º.- Fíjese el Resultado del Ejercicio 1997 en $U 23.899.273 de déficit. 4º.- Fíjese el déficit acumulado al 31.12.97 en $U 46.483.093".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ para referirse a la moción.-

 

            SR. LA PAZ.- Gracias Sr. Presidente. Yo sigo ente­ndiendo que la Junta debe expedirse en cuanto a hacer lugar o en no hacer lugar a las observaciones del Trib­unal de Cuentas, esa fue por lo menos la voluntad de la Comisión de Hacienda. La Comisión de Hacienda decidió hacer lugar a las observaciones del Tribunal de Cuentas, por lo tanto, yo entiendo que no es reglamentario agregar esa segunda moción, no está comprendida en lo que se está tratando acá, es hacer lugar o no hacer lugar, no agregar nada ni quitar nada.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Vamos a pasar a votar el proyecto como viene de la Comisión de Hacienda y después votamos el aditivo propuesto por el Sr. Edil GUICHON. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

 

VISTO: El dictamen emitido con fecha 29 de octubre de 1998, por el Organo Controlador, comunicado a esta Junta por Oficio Nº 5106/98 (Carpeta Nº 180887).

RESULTANDO: que el pronunciamiento del Tribunal de Cuentas de la Repú­blica incluye observaciones a la Rendición de Cuentas por lo que expuso en los considerandos 1, 3, 4 y 7, a saber:

Considerando 1: que la Junta Departamental, al haber aprobado la Rendi­ción de Cuentas sin el dictámen previo del Tribunal de Cuentas, contra­vino lo dispuesto en el Artículo 19 numeral 4to. de la Ley Nº 9515;

Considerando 3: que los estados formulados en la Rendición de Cuentas fueron presentados de acuerdo con lo establecido en el Ar­tículo 110 del TOCAF  y Resolución de este Cuerpo de 2 de abril de 1997, con excepción del estado previsto en el numeral 1º de dicho artículo (Resultando 4).

4) que, en relación al estado demostrativo del grado de cumplimiento de los objetivos y metasprogramadas, el mismo se incluye con infor­mación parcial.

Considerando 4: que el artículo 297 de la Constitución de la Repúbli­ca establece expresamente las fuentes de recursos de los Gobiernos Depar­tamen­tales, no incluyendo entre los mismos a los empréstitos ni a ningún otro tipo de préstamos, por lo que el ingreso referido en el Resultando 6 no puede ser considerado recurso sino fuente de financia­miento.

6) que entre los recursos se incluye el ingreso por préstamos banca­rios contraídos en el ejercicio, por un monto de $ 7:023.800.

Considerando 7: que, según lo señalado en el Resultando 11, no se cumplió con lo dispuesto en el Artículo 115 del TOCAF.

11) que entre los vales a rendir cuenta comprobantes pendientes de descargo deta­llados en los arqueos de fondos y valores al 31/12/97 practicados en la Tesorería Municipal y en la Sección Abastecimiento, se constató que comprobantes, por un monto de $ 805.023; tienen una antigüedad superior a los dos meses posteriores al de sus respectivas emisiones;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Hacer lugar a las observaciones del Tribunal de Cuentas referidas a los considerandos 1, 3, 4 y 7 de su pronunciamiento.-

            .- Tener presente lo manifestado en los Considerandos 2 y 5 de su pronunciamiento.-

            .- Comuníquese, etc.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el aditivo presen­tado por el Sr. Edil Javier GUICHON. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA-MINORIA (14 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON, para fundamentar el voto.-

 

            SR. GUICHON.- Gracias Sr. Presidente. La verdad que nuestra intención fue marcar dos cosas. Una que en su informe primario la Intendencia Municipal de Florida se había equivocado en la cifra que había dado de déficit al año 97 y el déficit acumulado al 31.12.97. Y marcar también que esta Junta Departamental cuando aceptó esa Rendición de Cuentas en su oportunidad también se había equivocado, y que no es bueno aceptarlo para uno mismo y para la ciudadanía, y dejar bien presente que el déficit acumulado al año 97 son 46 millones de pesos aproximadamente y el déficit del ejercicio 97 son 23 millones de pesos. Esa era la intencionalidad de ese aditivo, no era pasar por encima ni forzar a la Comisión de Hacienda a votar hoy una cosa que no había votado en la Comisión.

            Muchas gracias.-

 

 

- TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del orden del día. por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Hacienda.- Rendición de Cuentas de la Intendencia Municipal de Florida correspondiente al ejercicio 1998. Remisión al Tribunal de Cuentas de la República. (Dist. Nº 26/99).- Conformes: La Paz. Peluso, Acevedo, Alvarez, Sánchez y Capobianco".- 

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, la Mesa desea acla­rar que luego de realizar la consulta con el Sr. Asesor Letrado del Cuerpo, el mismo nos ha informado que lo que la Junta debe votar en la noche de hoy es el pase al Tribunal de Cuentas de la República para que emita su dictamen, por lo que no ameritaría su discusión en esta Sesión. Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Aunque aceptamos lo que Ud. ha dicho, no estamos de acuerdo.

            Lo que vamos a hacer es simplemente leer el final de la Rendición de Cuentas del año 1998 de la Inten­dencia Municipal, que dice que el resultado  del Ejer­cicio 1998 da un déficit de $ 13.854.568,00 y como ya había un déficit de $ 46.483.093,00, pasamos a tener un déficit acumulado en ese año 1998 de $ 60.337.661,00. Es nuestra intención dejar marcadas estas cifras porque se ha mencionado en la Prensa por Jerarcas Municipales que se había bajado el déficit en 335.689,00 y ahora que se está votando queríamos que quede claro que el déficit acumulado aumentó en más de un millón de dólares en el año 1998. Simplemente queríamos realizar esa referencia.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar por la afirmativa la moción de la Comisión de Hacienda.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- ELEVESE al Tribunal de Cuentas de la República para su dicta­men, la Rendición de Cuentas de la Intendencia Municipal de Florida correspon­diente al ejercicio 1998.-

            .-  Cúmplase, comuníquese, etc.-

 

 

- CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde tratar el cuarto punto del orden del día. Se leerá por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Situación de los contratos entre la Intendencia Municipal y los docentes de la Escuela de Artes y Artesanías de Florida".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se leerá por Secretaría las dos mociones presentadas.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "Los Ediles abajo firmantes mocionamos: 1º.- Pase a estudio de la Comisión de Educación, la situación de los contratos entre la Inten­dencia Municipal y los docentes de la Escuela de Artes y Artesanías de Florida. 2º.- Esta comisión conta­rá con un mes de plazo para informar al Cuerpo, a partir de la fecha, debiendo detallar con claridad datos bási­cos para la determinación de los contratos, matrí­cula y cantidad de alumnos efectiva en todo el departamento y aque­llos otros datos que se consideren ilustrativos para dilucidar el asunto". Firman Sres. Ediles del Partido Colorado.-

            La Segunda moción dice lo siguiente, "Los Ediles abajo firmantes del Partido Nacional mocionan para que el Cuarto Punto del Orden del Día, pase a la Comisión de Educación del Cuerpo para un estudio más completo en vista de que el mismo está en vías de solucionarse, según manifestaciones verbales que nos llegaron de los profesores de la mencionada Escuela de Arte". Firman, Sres. Ediles del Partido Nacional.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, prácticamente son iguales las dos mociones, se pasa a votar el pase a la Comisión de Educación del cuarto punto del orden del día, por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Pase a estudio de la Comisión de Educación, la situación de los contratos entre la Intendencia Municipal y los docentes de la Escuela de Artes y Artesanías de Florida.-

            .- Esta comisión contará con un mes de plazo para informar al Cuerpo, a partir de la fecha, debiendo detallar con claridad datos básicos para la determinación de los contratos, matrícula y cantidad de alumnos efectiva en todo el departamento y aquellos otros datos que se consideren ilustrativos para dilucidar el asunto.-

 

 

- QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se lee por Secreta­ría el quinto punto del orden del día.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee):

 "VISTO: El planteo formulado por el Rotary Club Florida, para la conmemoración del "Día de la Integración de América Latina" el día 24 de julio.

RESULTANDO: I) Que nuestro País fue el primero en América Latina, en establecer mediante Ley,el "Día de la Integración de América Lati­na".

II) Que dicha iniciativa fue a propuesta del movimiento Rotario del Distrito que comprende Florida.

CONSIDERANDO: Que el Gobierno Departamental comparte y apoya la iniciativa, habiendo coordinado la Intendencia Municipal con las autoridades del Rotary, la colocación de una placa, en recordación del Ideal Integracionista de los Próceres Americano.

ATENTO: A lo expuesto y dispuesto por el Art. 31 en su numeral 19 de la Ley Nº 9515.

La Junta Departamental de Florida, Resuelve: 1º.- AUTORIZASE a la Intendencia Municipal de Florida, a colocar una placa en recordación del "Día de la Integración de América Lati­na", en el Prado de la Piedra Alta, en el espacio delimitado por la estatua a San Martín, el Rosedal y el Parador. 2º.- Comuníquese, etc".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Si nadie desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

VISTO: El planteo formulado por el Rotary Club Florida, para la conmem­oración del "Día de la Integración de América Latina" el día 24 de julio.

RESULTANDO: I) Que nuestro País fue el primero en América Latina, en establecer mediante Ley,el "Día de la Integración de América Lati­na".

                         II) Que dicha iniciativa fue a propuesta del movimiento Rotario del Distrito que comprende Florida.

CONSIDERANDO: Que el Gobierno Departamental comparte y apoya la inic­iativa, habiendo coordinado la Intendencia Municipal con las auto­ridades del Rotary, la colocación de una placa, en recordación del Ideal Integracionista de los Próceres Americano.

ATENTO: A lo expuesto y dispuesto por el Art. 31 en su numeral 19 de la Ley Nº 9515.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

            .- AUTORIZASE a la Intendencia Municipal de Florida, a colocar una placa en recordación del "Día de la Integración de América Lati­na", en el Prado de la Piedra Alta, en el espacio delimitado por la estatua a San Martín, el Rosedal y el Parador.

            .- Comuníquese, etc.-

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo más asun­tos a tratar, se levanta la Sesión.-

 

 

 

 

(SIENDO LA HORA VEINTIDOS CON DOCE MINUTOS DEL DIA DOS DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE, SE DIO POR FINALIZADA LA SESION)

 Fdo NOEL C. CAPOBIANCO Presidente MARTIN AMAYA Secretario General