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Presupuesto 2000-2005

DECRETO J.D.F.:08/2001

DESCRIPCION: PRESUPUESTO QUINQUENAL DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE FLORIDA, PARA EL PERIODO DE GOBIERNO 2001-2005.-

APROBACION: 06/04/01

Ref. Presupuesto Quinquenal de la Intendencia Municipal de Florida, para el período de gobierno 2001-2005.-

En sesión de la fecha, votado en general por mayoría (26 en 31 Ediles), y en particular por las mayorías que se detallarán en Anexo adjunto, se sancionó el siguiente proyecto.-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

CAPITULO I  -  NORMAS GENERALES

Art. 1°.- Fíjase la contribución al Programa 1.01 “Junta Departamental”  en $ 12:428.677 para el año 2001 y siguientes de acuerdo a Resolución N° 1 del cuerpo, de fecha 4 de enero de 2001.

Art. 2°.- Establécese las previsiones para 2001 de los Rubros 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de acuerdo al siguiente detalle:

Rubro 0

$

143.371.355,00

Rubro 1

$

  37.657.461,00

Rubro 2

$

  14.715.786,00

Rubro 3

$

    9.102.000,00

Rubro 5

$

    1.640.000,00

Rubro 7

$

    3.683.726,00

Rubro 8

$

    8.840.000,00

Total

$

219.010.328,00

Estos montos se distribuyen entre los programas de acuerdo a las planillas comparativas denominadas “Asignaciones Presupuestales”, que se declaran integrando este Presupuesto.

Art. 3°.- Fíjase el monto total del Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2001 en $231:439.005.

En función del Presupuesto Vigente y los gastos previstos, resulta el siguiente estado:

Presupuesto Vigente

$

253.218.823,00

Disminución Neta de Gastos IMF

$

  22.008.407,00

Aumento Neto de Gastos JDF

$

       228.589,00

Total

$

231.439.005,00

Art. 4°.- Estímase para el Ejercicio 2002 y siguientes las previsiones de los Rubros 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de acuerdo al siguiente detalle:

Rubro 0

$

148.187.313,00

Rubro 1

$

  42.306.689,00

Rubro 2

$

  14.519.599,00

Rubro 3

$

  21.038.400,00

Rubro 5

$

    1.640.000,00

Rubro 7

$

  14.444.327,00

Rubro 8

$

    9.369.000,00

Total

$

251.505.328,00

Art. 5°.- Fíjase el monto total del Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2002 y siguientes en $ 263:934.005.

En función del Presupuesto Vigente y los gastos previstos, resulta el siguiente estado:

Presupuesto Vigente

$

253.218.823,00

Disminución neta de gastos IMF 2001

$

  22.008.407,00

Aumento neto de gastos JD 2001

$

       228.589,00

Aumento neto de gastos IMF 2002

$

  32.495.000,00

Total

$

263.934.005,00

Art. 6°.- Estímase el producido de los recursos presupuestales para 2001 en $ 231:439.005 , de acuerdo  al detalle expuesto en la planilla denominada “Recursos Presupuestales” que se anexa y se declara integrando este Presupuesto.

 En función del Presupuesto vigente y las proyecciones realizadas, establécese el siguiente estado:

Presupuesto Vigente

$

253.218.823,00

Disminución de Recursos Departamentales

$

  40.164.604,00

Aumento de Recursos Nacionales

$

  18.384.786,00

Total

$

231.439.005,00

Art. 7°.- Estímase el producido de los recursos presupuestales para 2002 y siguientes, en $263:934.005  , de acuerdo  al detalle expuesto en la planilla denominada “Recursos Presupuestales” que se anexa y se declara integrando este Presupuesto.

 En función del Presupuesto vigente y las proyecciones realizadas, establécese el siguiente estado:

Presupuesto Vigente

$

253.218.823,00

Disminución Neta de Recursos 2001

  21.779.818,00

Aumento de Recursos Departamentales 2002

$

  14.720.000,00

Aumento de Recursos Nacionales 2002

$

  17.775.000,00

Total

$

263.934.005,00

Art. 8°.- Fíjase la dotación del Rubro 7 del Programa 1.02 en $ 600.000 para el ejercicio 2001 y siguientes, a los efectos de ser utilizados como reforzantes de los distintos rubros de la Junta Departamental cuando corresponda actualizarlos. En el mismo rubro y Programa se previó partida para refuerzo de rubros, conforme a nuevo clasificador de gastos.

Art. 9°.-  El cargo del Grado 10 del Escalafón R (Personal Directivo) de Director de Departamento de Vialidad cesa al vacar en su carácter de presupuestado, transformándose en cargo del Escalafón Q (Personal de Particular Confianza) con la denominación de Director de Departamento de Vialidad.

Art. 10°.- Créase un cargo en el Escalafón Q (Personal de Particular Confianza) con la denominación de  Sub-Director General de Departamento de Hacienda; que percibirá una retribución equivalente a la asignada al cargo de Director de Departamento.

La responsabilidad de dicho cargo será asignada directamente por el Intendente Municipal para el período de su gobierno, a un funcionario municipal cuya jerarquía no será inferior al grado 7 y podrá revocarla en cualquier momento sin expresión de causa. Podrá trasponerse el crédito presupuestal del cargo del funcionario de su Programa al Programa 1.03.

Art.11°.- El cargo del Grado 9 del Escalafón R (Personal Directivo) de Paseos Públicos cesa en su carácter de presupuestado, transformándose en cargo del Escalafón Q (Personal de Particular Confianza) con la denominación de Jefe de Paseos Públicos; el que percibirá una retribución equivalente a la asignada al Grado 9.

Art. 12°.- El cargo del Grado 9 del Escalafón R (Personal Directivo) con funciones de Secretario de Departamento de Hacienda cesa al vacar, transformándose en cargo del mismo Escalafón y funciones con grado 8.

Art. 13°.- Facúltase al Intendente Municipal a efectuar transposiciones entre los asignados de los auxiliares del Rubro 0, a los efectos de una correcta exposición, por causa de la presupuestación de funcionarios contratados conforme a las normas aplicables, prescriptas en el Presupuesto General Municipal 1995-1999.

            La Intendencia Municipal dará cuenta a la Junta Departamental de las presupuestaciones que efectúe conforme a la norma precitada.

Art. 14°.- Cesan al vacar los siguientes cargos: 1) Un cargo del Escalafón E grado 5 del Programa 1.08 y 2) un cargo del Escalafón A Grado 9 contratado del Programa 1.02.

Art. 15°.- Los cargos de Ayudante de Oficios y Servicios serán provistos a contrata por períodos menores a un año. Sus funciones serán de peón, sereno o vigilante, limpiador/a y similares a juicio de la Administración.

Art. 16°.- Créase en el Programa 1.02 “Intendente Municipal” la Unidad de Sumarios e Investigaciones Administrativas.

Art. 17°.- Modifícase la denominación del Programa 113 “Departamento de Promoción Social” por la de “Departamento de Desarrollo Comunitario y Bienestar Social”. El Departamento tendrá por objetivo de las políticas del área el lograr el mayor desarrollo posible de las potencialidades de las unidades familiares del Departamento. La gestión se enfocará a través de las sub-áreas Juventud, Mujer, Adulto Mayor, Educación y Salud; actuando por medio de las organizaciones existentes y nuevas a promover: comisiones barriales, de zonas rurales, centros CAIF, ONGs., asociaciones gremiales etc.

Art. 18°.-  El cargo de Director General de Departamento del Programa 1.02 asignado a Prensa Relaciones y Turismo se traspone al Programa 113 con la Denominación de Director General de Desarrollo Comunitario y Bienestar Social.

Art. 19°.- El cargo de Director de Departamento del Programa 1.13 con funciones de Director de Departamento de Promoción Social se traspone al Programa 1.02 con la denominación de Director de Departamento de Prensa, Relaciones y Turismo.

Art. 20°.- Modifícase el Artículo 43 de la Modificación Presupuestal 1996-97, incluyéndose el personal de la Prosecretaría.

Art. 21°.- De no recaudarse la totalidad de los recursos  previstos, se abatirán gastos en igual proporción de modo de mantener el equilibrio presupuestal.

 

CAPITULO II  -   RECURSOS

Art. 22°.- Aplicase a partir del 1° de enero de 2001 como monto imponible de los tributos que recaen sobre la propiedad inmueble urbana y suburbana del Departamento el valor real para el año 2000, fijado por la Dirección Nacional de Catastro y será ajustado anualmente conforme lo establezca el Poder Ejecutivo a los efectos del Impuesto al Patrimonio.

            En caso que se produzca el reaforo general de todas las propiedades inmuebles urbanas y suburbanas que signifique la variación del monto imponible de los tributos que recaen sobre aquellas, la Intendencia Municipal deberá readecuar las tasas de los tributos remitiendo el correspondiente proyecto de decreto a la Junta Departamental, el que considerará previo informe del Tribunal de Cuentas.-

Art. 23°.- Impuesto a los Terrenos Baldíos.  Establécese el monto mínimo de este impuesto de acuerdo a zonas y años que se indican:

Terrenos baldíos en zonas urbanas.-

Florida

Año 2001 y  2002--------------$ 800

Año 2003 y sig.   --------------$ 900

Sarandí Grande

Año 2001 y 2002 --------------$ 500

Año 2003 y sig.   --------------$ 580

Otras localidades

Años 2001 y 2002 -------------$ 250

Año 2003 y sig.      ------------$ 280

Terrenos baldíos en zonas suburbanas del Departamento.-

Años 2001 y 2002 -------------$ 120

Años 2003 y sig.   -------------$ 150

            En adelante el valor se actualizará con vigencia al 1º de enero de cada año, en función de la variación de la U.R. al fin del mes anterior, con redondeo a la unidad de pesos superior. El valor establecido en el presente artículo se corresponde al valor de la U.R. vigente a diciembre de 2000.  A los efectos de preservar el equilibrio presupuestal respecto a la iniciativa del Ejecutivo Comunal, la Intendencia Municipal abatirá gastos en el Programa 102- 741 por un monto equivalente a la suma disminuida en este recurso.

Art. 24°.- A partir del 1° de enero de 2001, fíjase el valor de la Tasa por Control de Higiene Ambiental de acuerdo a la siguiente escala: a) En zona urbana de la ciudades de Florida y Sarandí Grande: $ 800  b) En zonas suburbanas de las ciudades de Florida y Sarandí Grande y en las demás localidades del Departamento: $ 288.- En adelante, el valor se actualizará con vigencia al 1° de enero de cada año, en función de la variación de la Unidad Reajustable al fin del mes anterior, con redondeo a la unidad de Pesos Uruguayos superior. El valor establecido en el presente artículo se corresponde al valor de la U.R. vigente a diciembre de 2000.

Art. 25°.- A partir del 1° de enero de 2001, fíjase el valor de la Tasa por Desinfección, Desratización y Desinsectización de acuerdo a la siguiente escala: a) En zona urbana de la ciudades de Florida y Sarandí Grande: $ 66 b) En zonas suburbanas de las ciudades de Florida y Sarandí Grande y en las demás localidades del Departamento: $ 36.- En adelante, el valor se actualizará con vigencia al 1° de enero de cada año, en función de la variación de la Unidad Reajustable al fin del mes anterior, con redondeo a la unidad de Pesos Uruguayos superior. El valor establecido en el presente artículo se corresponde al valor de la U.R. vigente a diciembre de 2000.

Art. 26°.- Tasa por Inspección vehículos:

Por la inspección de vehículos para la expedición del Impuesto a  la Patente de Rodados se abonará conforme a la siguiente escala: a)autos y camionetas $ 100, b)demás tipos de vehículos $ 50.

Este valor se ajustará al 1º de enero de cada año en función de la variación  de la U.R correspondiéndose el valor de este inciso al  de la U.R. vigente a diciembre de 2000, redondeándose a la decena de pesos superior.

 

CAPÍTULO  I I I  -  INVERSIONES

Art. 27°.- PROGRAMA 201 - VIALIDAD URBANA

Proyecto 001 – Acordonado

 

      Definición: Construcción en sitio de cordones  de vereda y/o canteros centrales, de hormigón, en ciudades , villas y pueblos del departamento. Es un proyecto de ejecución continuada , repetitivo año a año en términos de unidades físicas y condicionado a la adecuación del financiamiento (OPP) al crecimiento de los costos.

      Justificación: Propende a aumentar  la seguridad del transito  a través de una correcta delimitación de los espacios destinados  a la circulación, coadyuvando en la conservación de los pavimentos  y mejorando aspectos urbanísticos.

      Metas: Se realizará en 2001 un total de 1000 m.  lineales y en 2002 y siguientes 2000 m.  lineales anuales.

     

Costos

 

 

 

 

 

Ejercicio 2001

 

 

Ejercicio 2002

 

 

Costo Unitario

$

126,90

Costo Unitario

$

137,61

Mano de Obra

$

40.000,00

Mano de Obra

$

86.770,00

Horas Extras

$

11.620,00

Horas Extras

$

25.206,00

Viáticos

$

16.000,00

Viáticos

$

34.708,00

Materiales

$

38.235,00

Materiales

$

82.940,00

Combustibles

$

3.470,00

Combustibles

$

7.528,00

Sub - total

$

109.325,00

Sub - total

$

237.152,00

Cargas Sociales

$

9.808,00

Cargas Sociales

$

21.276,00

Subsidios

$

7.743,00

Subsidios

$

16.796,00

Total

$

126.876,00

Total

$

275.224,00

 

Proyecto 002 – Construcción de cunetas

      Descripción: Construcción de cunetas de hormigón simple de 1 m. de ancho. Es un proyecto de ejecución continuada, repetitivo año a año y condicionado a su posibilidad de financiamiento, al crecimiento de los costos.

      Justificación: Se busca protección del firme destinado a circulación de vehículos, lográndose la prolongación de la vida útil del pavimento.

      Metas: Se realizará en 2001 1000 m. lineales y en 2002 y siguientes 1000 m. lineales anuales.

Costos

 

 

 

 

 

Ejercicio 2001

 

 

Ejercicio 2002

 

 

Costo Unitario

$

251,10

Costo Unitario

$

272,40

Mano de Obra

$

51.000,00

Mano de Obra

$

55.315,00

Horas Extras

$

17.000,00

Horas Extras

$

18.438,00

Viáticos

$

22.000,00

Viáticos

$

23.862,00

Materiales

$

118.000,00

Materiales

$

127.985,00

Combustibles

$

20.000,00

Combustibles

$

21.692,00

Sub - total

$

228.000,00

Sub - total

$

247.292,00

Cargas Sociales

$

12.920,00

Cargas Sociales

$

14.013,00

Subsidios

$

10.200,00

Subsidios

$

11.063,00

Total

$

251.120,00

Total

$

272.368,00

   

Proyecto 003 – Pavimento de Tosca

      Descripción: Reposición y mejoramiento de la superficie de rodadura en calles de ciudades, villas y pueblos del Departamento. Comprende los gastos originados por la limpieza de cunetas y pavimento, por carga y transporte del material extraído; y por la extracción, carga, transporte, tendido y compactado de la tosca. Es un proyecto de ejecución continuada, repetitivo año a año y condicionado a su financiamiento, al crecimiento de los costos, a las necesidades sociales del momento y al avance de la ejecución de las obras en su totalidad.

      Justificación: Aumenta la seguridad en el tránsito agilizando la circulación de vehículos a través del mejoramiento de las condiciones del pavimento.

      Metas: Pavimento: se realizará un total de 60.000 m. lineales ( 600 cuadras) en 2001 y en 2002 y siguientes 600 cuadras anuales.

Costos

 

 

 

 

 

Ejercicio 2001

 

 

Ejercicio 2002

 

 

Costo Unitario

$

43,35

Costo Unitario

$

47,01

Mano de Obra

$

595.200,00

Mano de Obra

$

645.563,00

Horas Extras

$

168.000,00

Horas Extras

$

182.215,00

Viáticos

$

210.000,00

Viáticos

$

227.769,00

Materiales

$

72.000,00

Materiales

$

78.092,00

Combustibles

$

1.296.000,00

Combustibles

$

1.405.661,00

Sub - total

$

2.341.200,00

Sub - total

$

2.539.300,00

Cargas Sociales

$

145.008,00

Cargas Sociales

$

157.278,00

Subsidios

$

114.480,00

Subsidios

$

124.167,00

Total

$

2.600.688,00

Total

$

2.820.745,00

 

Proyecto  004 – Tratamiento bituminoso  - Imprimación y sellado

Descripción: Mejoramiento de la superficie de vías de tránsito mediante riegos bituminosos de imprimación y sellado. En caso de requerimiento especiales , se realizarán tratamientos completos. Comprende  los gastos de preparación de las bases para el  tratamiento ( alisado, compactado, etc.) y la ejecución de riegos. Es un proyecto de ejecución ,continuada ,repetitivo año a año y condicionado a su posibilidad de financiamiento , al crecimiento de los costos , a las necesidades sociales del momento y al avance de la ejecución de las obras en su totalidad.

Justificación: Aumenta la duración y la resistencia al desgaste de la superficie de rodadura. Mejora la seguridad en el tránsito al eliminar las irregularidades de la superficie de la base.

Metas : a) se realizará en 2001:  preparación de base 32.500 m2, (sustitución y recargo). Se realizará riego asfáltico compuesto por imprimación, segundo riego y sellado.

Para 2002 y siguientes se realizará las mismas cantidades anuales.

Costos

 

 

 

 

 

Ejercicio 2001

 

 

Ejercicio 2002

 

 

Costo Unitario

$

47,76

Costo Unitario

$

51,80

Mano de Obra

$

286.650,00

Mano de Obra

$

310.905,00

Horas Extras

$

95.550,00

Horas Extras

$

103.635,00

Viáticos

$

101.790,00

Viáticos

$

110.403,00

Materiales

$

790.368,00

Materiales

$

857.245,00

Combustibles

$

147.875,00

Combustibles

$

160.387,00

Sub – total

$

1.422.233,00

Sub - total

$

1.542.575,00

Cargas Sociales

$

72.618,00

Cargas Sociales

$

78.763,00

Subsidios

$

57.330,00

Subsidios

$

62.181,00

Total

$

1.552.181,00

Total

$

1.683.519,00

           

 b) Se realizará obras del tipo a razón de 14.000 metros cuadrados anuales en ciudades del interior, ejecutándose por empresas. La obra está condicionada a su elegibilidad en el PDM IV, realizándose a partir de 2003. Valor estimado: $ 1:875.000 anualmente. Rubro 387.

 

Proyecto 005 – Encauzamiento subterráneo de aguas pluviales

      Descripción: Obras  de alcantarillado y encauzamiento por entubamiento y / o canalización cerrada de hormigón, de las aguas pluviales. Comprende los gastos de construcción de caños ,colocación en sitio, construcción de cámaras ,etc. Es un proyecto de ejecución continuada, repetitivo año a año y condicionado a su posibilidad de financiamiento , al crecimiento de los costos, a las necesidades sociales del momento y al avance de la ejecución de las obras en su totalidad.

      Justificación: Aumenta la duración de los  pavimentos al atenuar los fenómenos de erosión por arrastre.

Metas :Se realizará en 2001: Item 1:  caño diámetro 0.50 ,cantidad 300 m. Lineales; Item 2: caños diámetro 0.30, cantidad 200 m. lineales. Item 3 caños diámetro 1.00, cantidad 100 m. lineales.

Se realizará en 2002 y siguientes se realizará las mismas cantidades anuales.

Costos

 

 

 

 

 

Ejercicio 2001

 

 

Ejercicio 2002

 

 

Costo Unitario

$

0,00

Costo Unitario

$

51,80

Item 1 caño diam. 0.50

$

750,00

Item 1 caño diam. 0.50

$

813,50

Item 2 caño diam. 0.30

$

500,00

Item 2 caño diam. 0.30

$

542,30

Item 3 caño diam. 1.00

$

3.250,00

Item 3 caño diam. 1.00

$

3.525,00

Mano de Obra

$

205.000,00

Mano de Obra

$

222.347,00

Horas Extras

$

83.000,00

Horas Extras

$

90.023,00

Viáticos

$

52.000,00

Viáticos

$

56.400,00

Materiales

$

190.000,00

Materiales

$

206.076,00

Combustibles

$

120.000,00

Combustibles

$

130.154,00

Sub - total

$

650.000,00

Sub - total

$

705.000,00

Cargas Sociales

$

54.720,00

Cargas Sociales

$

59.350,00

Subsidios

$

43.200,00

Subsidios

$

46.855,00

Total

$

747.920,00

Total

$

811.205,00

 

Proyecto 006 - Construcción de badenes y esquineros

      Descripción: Comprende la construcción y reconstrucción de badenes y esquineros de hormigón en  ciudades, villas y  pueblos. Es  un proyecto de ejecución continuada, repetitivo año a año y condicionado  a su posibilidad de financiamiento , al crecimiento de los costos , a las necesidades sociales del momento y al avance de la ejecución de las obras en su totalidad.

      Justificación: Aumenta la duración de los pavimentos ,al atenuar los fenómenos de erosión y arrastre.

      Metas: Se realizará en  2001 500 m2 y en 2002 y siguientes 500 m2 anuales.

     

Costos

 

 

 

 

 

Ejercicio 2001

 

 

Ejercicio 2002

 

 

Costo Unitario

$

510,00

Costo Unitario

$

553,00

Mano de Obra

$

75.000,00

Mano de Obra

$

81.346,00

Horas Extras

$

25.000,00

Horas Extras

$

27.115,00

Viáticos

$

29.000,00

Viáticos

$

31.454,00

Materiales

$

65.000,00

Materiales

$

70.500,00

Combustibles

$

27.000,00

Combustibles

$

29.285,00

Sub - total

$

221.000,00

Sub - total

$

239.700,00

Cargas Sociales

$

19.000,00

Cargas Sociales

$

20.608,00

Subsidios

$

15.000,00

Subsidios

$

16.269,00

Total

$

255.000,00

Total

$

276.577,00

 

Proyecto 007 - Obras en cementerios

      Descripción: Ampliaciones, reformas y mejoras en cementerios del Departamento. Construcción de nichos en sistema tradicional y en nuevo sistema y construcción de  urnarios.

      En el área de construcción de nichos y urnarios  la ejecución está  condicionada al financiamiento por medio  de la venta de nichos. El sistema tradicional financia  la construcción de los nuevos sistemas.

      Metas ; Se ejecutará: Florida: 30 nichos unicelulares, Block 50 nichos dobles para venta, block urnarios individuales para venta, Sustitución red agua primer cuerpo 2) 25 de mayo: Construcción Sala de autopsias y reducciones 3)  Casupá : Cuerpo de Nichos ; Urnario 4) 25 de agosto: Cercamiento a todo el predio, 5) Sarandí Grande: Cuerpo de Nichos; Ampliación de superficie 6) Fray Marcos: Cuerpo de Nichos ; Urnario 8) Capilla del Sauce : Construcción urnario 9) La cruz : Cuerpo de nichos.

      Se ejecutará en 2001 y siguientes a razón  de 20 % anual, condicionado a la previa venta de nichos y urnarios previstos en ese sistema. Costo a valores 2001 $ 408.826; a valores 2002 y sigts: $ 378.336.  

Proyecto 009 - Alumbrado público

      Descripción: Comprende la ampliación de alumbrado público y mejoras en el existente en determinadas zonas mediante la sustitución de focos incandescentes  por focos a gas de mercurio o de sodio, o gas de mercurio por sodio o por lámparas de bajo consumo. Es un proyecto de ejecución continuada, repetitivo año a año y condicionado a su posibilidad de financiamiento, al crecimiento de los costos, a las  necesidades sociales del momento y al avance de la ejecución de las obras en totalidad.

      Justificación: Elevar el nivel del servicio de la población a través de mejora en la seguridad del tránsito peatonal y vehicular.

   Se ejecutará anualmente 250 luminarias con un costo medio de $8.515.

Costos

 

 

 

 

 

Ejercicio 2001

 

 

Ejercicio 2002

 

 

Mano de Obra

$

500.000,00

Mano de Obra

$

532.000,00

Cargas Sociales

$

95.000,00

Cargas Sociales

$

101.080,00

Gestión y Carga

$

218.750,00

Gestión y Carga

$

232.750,00

Materiales

$

1.250.000,00

Materiales

$

1.330.000,00

Subsidios

$

65.000,00

Subsidios

$

69.160,00

Total

$

2.128.750,00

Total

$

2.264.990,00

 

Proyecto 016 – Construcción de veredas

a) Descripción: Construcción de veredas acorde a las exigencias de  la Ordenanza vigente, mediante  el sistema   de  convenio con los vecinos. Es un proyecto de ejecución  continuada, repetitivo año a año y condicionado a la posibilidad de financiamiento, al crecimiento de los costos, a las necesidades  sociales del momento y al avance de la ejecución de las obras en su totalidad

b) Metas; Se ejecutará en 2001 y siguientes a razón de 1.000 m2 anuales, mediante la contratación con empresas privadas.

Costos

 

 

 

 

 

Ejercicio 2001

 

 

Ejercicio 2002

 

 

Rubro 387

$

300.000,00

Rubro 387

$

314.400,00

Total

$

300.000,00

Total

$

314.400,00

 

Proyecto 017 – Obras de arte urbanas

      Descripción: Se trata de la construcción o reconstrucción y ampliaciones de obras de alcantarillado y pequeños puentes en zonas urbanas y suburbanas. Es un proyecto de ejecución  continuada, repetitivo año a año y condicionado a la posibilidad a la posibilidad de financiamiento, al crecimiento de los costos, a las necesidades  sociales del momento y al avance de la ejecución de las obras en su totalidad.

      Justificación. Evacuación de las aguas superficiales y subterráneas de modo de mejorar las condiciones del pavimento y la plena utilización de las vías de transito. Aumentar la duración de los pavimentos.

      Metas. En el año 2001, en la intersección de las calles Aparicio Saravia y Pocho Fernández se construirán bocas de tormenta  de forma tal que reciban las aguas pluviales de toda la zona y  a su vez lograr el drenaje de las aguas  vertientes para evitar que éstas emerjan a la superficie perjudicando el tránsito y el pavimento. Se construirán l5 bocas de tormenta con sus respectivas  cámaras, tapas de cámaras, gargantas y entubados. Se procederá a la reconstrucción  del pavimento en un área de 700 m2 que insumirá un total de l40 m3 de hormigón.- En el año 2002 se realizará entubamiento de pluviales en la calle Ituzaingó entre las calles Calleros y Saravia. En años siguientes obras de valor similar.

Costos

 

 

 

 

 

Ejercicio 2001

 

 

Ejercicio 2002

 

 

Costo de Obra

$

1.147.217,00

Costo de Obra

$

458.887,00

Mano de Obra

$

327.600,00

Mano de Obra

$

131.040,00

Horas Extras

$

109.200,00

Horas Extras

$

43.680,00

Viáticos

$

125.280,00

Viáticos

$

50.112,00

Materiales

$

424.625,00

Materiales

$

169.850,00

Combustibles

$

12.000,00

Combustibles

$

4.800,00

Sub - total

$

998.705,00

Sub - total

$

399.482,00

Cargas Sociales

$

82.992,00

Cargas Sociales

$

33.197,00

Subsidios

$

65.520,00

Subsidios

$

26.208,00

Total

$

1.147.217,00

Total

$

458.887,00

 

Proyecto 018 – Apertura de calles

      Descripción. Comprende movimientos de tierra, construcción de plataforma, limpieza de fajas, perfilados y recargos de  toscas .Tiene como finalidad mejorar las comunicaciones entre  y en un mismo barrio, mejorando asimismo la urbanización de la ciudad y / o localidades.

En 2001 y siguientes se prevén 10 cuadras por año.

Costos

 

 

 

 

 

Ejercicio 2001

 

 

Ejercicio 2002

 

 

Costo Unitario

$

17.650,00

Costo Unitario

$

19.143,00

Mano de Obra

$

45.383,00

Mano de Obra

$

49.223,00

Horas Extras

$

15.127,00

Horas Extras

$

16.407,00

Viáticos

$

15.660,00

Viáticos

$

16.985,00

Materiales

$

64.800,00

Materiales

$

70.283,00

Combustibles

$

14.950,00

Combustibles

$

16.215,00

Sub - total

$

155.920,00

Sub - total

$

169.113,00

Cargas Sociales

$

11.497,00

Cargas Sociales

$

12.470,00

Subsidios

$

9.079,00

Subsidios

$

9.847,00

Total

$

176.496,00

Total

$

191.430,00

 

Proyecto 019 - Pavimento de hormigón

      Descripción. Construcción de calles de hormigón cubriendo la superficie de rodadura pavimentando con un espesor de 20 cms. de hormigón y reparación de cordón-cuneta existente.

      Justificación. Se busca mejorar la circulación vehicular y la duración del pavimento, teniendo en cuenta el tránsito pesado.

      Metas: Para el año 2001, consistente en 5 cuadras en calle Gallinal desde  Freire  a 18 de julio, con un área de 2.500 m 2 de hormigonado . Se prioriza por ser vía de ingreso de ómnibus a la terminal y una de las entradas principales a la ciudad de Florida. El proyecto se integra con la previsión de rotonda en la intersección de Ruta 5 en acuerdo con MTOP. Para el año 2002 y siguientes se prevé realizar a razón de 5 cuadras anuales, condicionado a la posibilidad de financiamiento, al crecimiento de los costos, a las necesidades  sociales del momento y al avance de la ejecución de las obras en su totalidad.

Costos

 

 

 

 

 

Ejercicio 2001

 

 

Ejercicio 2002

 

 

Mano de Obra

$

301.400,00

Mano de Obra

$

326.903,00

Viáticos

$

85.500,00

Viáticos

$

92.735,00

Materiales

$

460.224,00

Materiales

$

476.688,00

Sub - total

$

847.124,00

Sub - total

$

896.326,00

Cargas Sociales

$

57.266,00

Cargas Sociales

$

62.112,00

Subsidios

$

45.210,00

Subsidios

$

49.035,00

Total

$

949.600,00

Total

$

1.007.473,00

 

Proyecto 020 – Cordón cuneta

  Descripción. Construcción en sitio de cordón – cuneta de hormigón. Es un proyecto de ejecución continuada, repetitivo año  a año y condicionado a su posibilidad de financiamiento, al crecimiento de los costos,  a las necesidades sociales del momento y al avance de la ejecución de las obras en su totalidad.

      Justificación: Se busca de este modo una clara delimitación de los espacios destinados a la circulación, así como protección del firme destinado al tránsito de vehículos, lográndose la prolongación de la vida útil de los pavimentos y mejoras de aspectos urbanísticos.

Metas : a) Se ejecutará  a partir de 2001 y siguientes a razón de 5.000 m .lineales  anuales por administración

Se realizará 10.000 metros en ciudades del interior, ejecutándose por empresas. La obra está condicionada a su elegibilidad en el PDM IV, realizándose a partir de 2002. Valor estimado: $ 1:875.000 anualmente.

Costos

 

 

 

 

 

Ejercicio 2001

 

 

Ejercicio 2002

 

 

Mano de Obra

$

350.000,00

Mano de Obra

$

417.576,00

Horas Extras

$

116.700,00

Horas Extras

$

139.232,00

Viáticos

$

141.360,00

Viáticos

$

168.653,00

Materiales

$

780.000,00

Materiales

$

930.600,00

Combustibles

$

73.120,00

Combustibles

$

87.238,00

Sub - total

$

1.461.180,00

Sub - total

$

1.743.299,00

Cargas Sociales

$

88.660,00

Cargas Sociales

$

105.778,00

Subsidios

$

70.000,00

Subsidios

$

83.515,00

 

 

 

Trab. Contratados

$

1.875.000,00

Total

$

1.619.840,00

Total

$

3.807.592,00

 

Proyecto 021–  Semipeatonal Independencia

      Consiste en la redefinición de espacios destinados a circulación de vehículos y peatones, estacionamientos, veredas e iluminación.

      Justificación: se busca realzar el entorno del nivel de la zona céntrica de la ciudad de Florida, fortaleciendo el polo comercial y social. Se espera un efecto balanceante al propiciarse la apreciación del público por efecto del enlentecimiento de la circulación vehicular.

      Metas: se prevé realizar la obra en la calle Independencia de la ciudad de Florida, entre las calles Juan I. Cardozo e Ituzaingó y por ésta hasta la calle Gallinal.

 Se realizará en el ejercicio 2002.

Costos

 

 

Ejercicio 2002

 

 

Mano de Obra

$

1.300.000,00

Materiales

$

1.300.000,00

Sub – total

$

2.600.000,00

Cargas Sociales

$

247.000,00

Subsidios

$

169.000,00

Total

$

3.016.000,00

 

 

Proyecto 022 – Accesos a la ciudad de Florida

En 2001 se construirá el acceso por el puente de la Piedra Alta, comprendiendo senda peatonal elevada con protecciones de hierro, pavimento asfáltico, cordones y veredas, cantero central, columnas artesanales de diseño colonial, bancos, etc. Costo total              $ 3:300.000. En 2002 se construirá acceso por Paso Viejo desde Ruta 5. Costo estimado total $ 10:252.312

 

Proyecto 023 – Recuperación del Arroyo Tomás González

   Consiste en, cumplida la canalización de las aguas, adecuar las obras de arte a los nuevos requerimientos de desagüe, parquizar el entorno.

   Se realizará en 2001 obras por un valor de obra U$S 360.000. A partir de 2002 se realizará la reforestación y construcción de espacios de uso público por un valor de obra de U$S 200.000.

 

Proyecto 024 – Perimetral de Florida

  Consiste en obras de vialidad de ampliación de calles proponiendo completar una conexión de Ruta 5 con Calle 60 y Cno. Al Paso de los Dragones (Paso Viejo) de forma de evitar que el tránsito pesado obstruya la trama urbana; permitiendo a la vez dar continuidad a la vialidad de la Rambla de la Piedra Alta hasta más al norte del A° Tomás González (se prevé puente). Se busca promover la seguridad por ordenamiento del transito, facilitando el acceso eficiente del tránsito pesado a la zona industrial y comercial al sur de la ciudad. Asimismo se habilitará un acceso turístico más amplio a zonas recreativas costeras.

 La obra está condicionada a su elegibilidad en el PDM IV, realizándose por licitación a partir de 2002.

 

Proyecto 025 – Saneamiento de aguas superficiales

 Se realizaran obras en Barrio San Cono y Corralón del Tigre, para encauzar bajo tierra las aguas pluviales de la cuenca que incluye la Plaza de los Jubilados. Pavimentos. Inicio de obras condicionado a la recepción de los recursos nacionales.

 

Art. 28º.– PROGRAMA 202 - VIALIDAD RURAL

Proyecto 002 –  Reconstrucción de caminos

      Reconstrucción : comprende gastos por limpieza de  banquina  y cunetas, bacheo y recebo de hasta 200 m3 de tosca por Km. lineal, limpieza y reparación de alcantarillas y  motonivelado.

Se trata de obras de escasa  extensión individual las que se determinarán según aparezcan  las necesidades y condicionadas al apoyo de los vecinos interesados en su financiamiento mediante previa firma de convenio.

        Justificación: Se busca mejorar las comunicaciones de zonas rurales con centros poblados, entre centros  poblados y con otros Departamentos, asegurando transitabilidad permanente.

        Metas: Se realizarán obras, condicionado por la capacidad total de ejecución de obras viales, obras detrayendo del Proyecto 008 del Programa 2.02 la meta física en proporción de 4 a 1.

 

 Proyecto 004 – Obras de arte

      Descripción: Comprende los gastos  por construcción y / o reconstrucción de calzadas de hormigón .Se trata de obras menores, que se encaran  en ocasión de la ejecución de obras de caminería y/o determinadas por la necesidad de sustitución  o reconstrucción de calzadas destruidas por creciente, etc. Es un  proyecto de ejecución continuada, repetitivo año a año y condicionado a su posibilidad de financiamiento mediante convenios vecinales,  al crecimiento de los costos y al avance de la ejecución de las obras en su totalidad.

   Justificación: Se busca mejorar las comunicaciones  tratando de asegurar  transitabilidad permanente.

Metas : a) Se realizará anualmente, condicionado a la previa firma de convenios que aseguren el financiamiento, hasta un máximo de 4 calzadas tipo.                   

Costos

 

 

 

 

 

Ejercicio 2001

 

 

Ejercicio 2002

 

 

Costo Unitario

$

81.926,00

Costo Unitario

$

88.858,00

Mano de Obra

$

55.884,00

Mano de Obra

$

60.613,00

Horas Extras

$

18.628,00

Horas Extras

$

20.204,00

Viáticos

$

20.880,00

Viáticos

$

22.647,00

Materiales

$

193.980,00

Materiales

$

210.394,00

Combustibles

$

13.000,00

Combustibles

$

14.100,00

Sub - total

$

302.372,00

Sub - total

$

327.958,00

Cargas Sociales

$

14.156,00

Cargas Sociales

$

15.354,00

Subsidios

$

11.176,00

Subsidios

$

12.122,00

Total

$

327.704,00

Total

$

355.434,00

 

Proyecto 006 – Construcción de caminos

    Descripción: Comprende movimientos de tierras, limpieza de fajas, construcción de plataformas de 6 metros ,recargo de firme de tosca en 5 metros de ancho por  0.13 m de espesor compactado, colocación de alcantarilla (2 km. 3 caños de 0.50 por 7 m. de longitud) .Se trata de tramos de muy reducida extensión ,determinados en alto grado por los requerimientos y posibilidades de apoyo  de los vecinos interesados. Es un  proyecto de ejecución continuada, repetitivo año a año  condicionado a  su posibilidad de financiamiento mediante previa firma de convenio vecinal, al crecimiento de los costos, a las necesidades sociales  del momento y al  avance de la ejecución de las obras en su totalidad.

   Justificación: Se busca mejorar las comunicaciones de zonas rurales con la caminería rural existente,  asegurando transitabilidad permanente Se trata de tramos de interconexión de caminos para cerrar la red economizando recorridos frecuentes de acceso a establecimientos desde la caminería existente.

Metas:1) Se realizarán obras, condicionado por la capacidad total de ejecución de obras viales, obras detrayendo del Proyecto 008 del Programa 2.02 la meta física en proporción de 20 a 1.

 

Proyecto 007 – Mantenimiento ordinario de caminos

      Descripción: Comprende limpieza de cunetas y banquinas ,bacheo  y recebo de 50 m3 de tosca por km.

     Justificación: Se busca mejorar las comunicaciones en caminos levemente deteriorados.

     Metas : Se realizará en 2001 y siguientes a razón 800 km . en las localizaciones que se determinarán según aparezcan las necesidades y se logre la previa firma de convenios que aseguren el financiamiento . Esta meta física se disminuirá en las proporciones necesarias en función de los convenios de Reconstrucción de Caminos y Construcción.

Costos del programa en caminería

Costos

 

 

 

 

 

Ejercicio 2001

 

 

Ejercicio 2002

 

 

Mano de Obra

$

402.400,00

Mano de Obra

$

436.449,00

Horas Extras

$

134.133,00

Horas Extras

$

145.483,00

Viáticos

$

139.200,00

Viáticos

$

150.978,00

Materiales

$

1.400.000,00

Materiales

$

1.518.461,00

Combustibles

$

395.200,00

Combustibles

$

428.640,00

Sub - total

$

2.470.933,00

Sub - total

$

2.680.011,00

Cargas Sociales

$

101.941,00

Cargas Sociales

$

110.567,00

Subsidios

$

80.480,00

Subsidios

$

87.290,00

Total

$

2.653.354,00

Total

$

2.877.868,00

 

Art. 29º.- PROGRAMA  202.2 - VIALIDAD RURAL PLAN DE MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL DEPARTAMENTAL - M .T.O.P.

   Descripción del plan: Se realizarán trabajos tipificados de a.1) Construcción de caminos; a.2) Mantenimiento Extraordinario de Caminos;  a.3) Mantenimiento Ordinario de caminos y  a.4) Obras de Arte.

a.1) Descripción. Comprende movimientos de tierra, limpieza de faja, construcción de plataforma utilizando buldózers para levante de los bajos. Se construirán alcantarillas tipo badén, se colocarán las filas de caños necesarias en cada caso. Metas Se construirán en el año 2001 un tramo de 8 kms. que une el tramo N° 10 (Costas del Pintado-Cuenca Lechera) con el camino de Villa Vieja a Pintado. En el año 2002 y siguientes, se realizará a razón de 8 kms. anuales

a.2) Descripción.  Comprende limpieza de cunetas, banquinas, reparación de alcantarillados, y un recargo de 900 m3 por km. De tosca compactada y perfilada. Justificación. Se busca mejorar las comunicaciones de zonas rurales con centros poblados, entre centros poblados y con otros departamentos, asegurando transitabilidad permanente. Metas. Se realizará en el año 2001 y siguientes, a razón de 40 kilómetros por año.

a.3) Descripción. Comprende limpieza de cunetas, banquinas, bacheo y recebo de no menos de 50 m3 por km. Se busca mejorar las comunicaciones en caminos levemente deteriorados. Metas. Se realizará en el año 2001 y siguientes, a razón de 430 kilómetros por año.

a.4) Descripción. Comprende los gastos  por construcción y / o reconstrucción de calzadas de hormigón .Se trata de obras menores, que se encaran  en ocasión de la ejecución de obras de caminería y/o determinadas por la necesidad de sustitución  o reconstrucción de calzadas destruidas por creciente, etc. Se busca mejorar las comunicaciones tratando de asegurar transitabilidad permanente. Metas Se realizará en el año 2001 y siguientes a razón de 10 calzadas sumergibles en caminería del Plan; con dos filas de caños de 6 mts. de 0,50 de sección cada una, con paredes de hormigón armado y losa tipo badén de 12 metros de largo por 6 mts. de ancho por o,18 mts. de espesor con armadura de hierro, tiene un costo de $ 81.926.

Estas obras se realizarán con aportes en su totalidad del M.T.O.P.

Costos A1

 

 

 

 

 

Ejercicio 2001

 

 

Ejercicio 2002

 

 

Mano de Obra

$

134.081,00

Mano de Obra

$

145.426,00

Horas Extras

$

44.694,00

Horas Extras

$

48.477,00

Viáticos

$

50.895,00

Viáticos

$

55.201,00

Materiales

$

210.264,00

Materiales

$

228.055,00

Combustibles

$

109.200,00

Combustibles

$

118.440,00

Sub - total

$

549.134,00

Sub - total

$

595.599,00

Cargas Sociales

$

33.967,00

Cargas Sociales

$

36.841,00

Subsidios

$

26.816,00

Subsidios

$

29.085,00

Total

$

609.917,00

Total

$

661.525,00

 

Costos A2

 

 

 

 

 

Ejercicio 2001

 

 

Ejercicio 2002

 

 

Mano de Obra

$

519.178,00

Mano de Obra

$

563.108,00

Horas Extras

$

173.059,00

Horas Extras

$

187.702,00

Viáticos

$

202.134,00

Viáticos

$

219.324,00

Materiales

$

1.260.000,00

Materiales

$

1.366.615,00

Combustibles

$

754.900,00

Combustibles

$

611.000,00

Sub - total

$

2.909.271,00

Sub - total

$

2.947.749,00

Cargas Sociales

$

131.525,00

Cargas Sociales

$

142.654,00

Subsidios

$

103.835,00

Subsidios

$

112.621,00

Total

$

3.144.631,00

Total

$

3.203.024,00

 

Costos A3

 

 

 

 

 

Ejercicio 2001

 

 

Ejercicio 2002

 

 

Mano de Obra

$

216.290,00

Mano de Obra

$

234.591,00

Horas Extras

$

72.098,00

Horas Extras

$

78.197,00

Viáticos

$

74.820,00

Viáticos

$

81.151,00

Materiales

$

752.500,00

Materiales

$

816.175,00

Combustibles

$

212.420,00

Combustibles

$

230.394,00

Sub - total

$

1.328.128,00

Sub - total

$

1.440.508,00

Cargas Sociales

$

54.793,00

Cargas Sociales

$

59.429,00

Subsidios

$

43.258,00

Subsidios

$

46.918,00

Total

$

1.426.179,00

Total

$

1.546.855,00

 

Costos A4

 

 

 

 

 

Ejercicio 2001

 

 

Ejercicio 2002

 

 

Mano de Obra

$

139.710,00

Mano de Obra

$

151.532,00

Horas Extras

$

46.576,00

Horas Extras

$

50.517,00

Viáticos

$

52.200,00

Viáticos

$

56.617,00

Materiales

$

484.950,00

Materiales

$

525.984,00

Combustibles

$

32.500,00

Combustibles

$

35.250,00

Sub - total

$

755.936,00

Sub - total

$

819.900,00

Cargas Sociales

$

35.394,00

Cargas Sociales

$

38.389,00

Subsidios

$

27.943,00

Subsidios

$

30.307,00

Total

$

819.273,00

Total

$

888.596,00

 

Art. 30º.- PROGRAMA 202.3 - MANTENIMIENTO CAMINERIA CUENCA LECHERA.

      Descripción: Comprende: 1) Conservación de caminería: con limpieza de banquinas y cunetas, bacheos, recebo y / o recargo de tosca y motonivelado  y 2) Obras de Arte: con construcción, reparación y limpieza de alcantarillas y calzadas

      Justificación: Se busca mantener las condiciones de circulación  de los caminos de la cuenca lechera ejecutados por DI.PRO.DE.

      Metas: 1) Se ejecutará en 2001 450 km. y se financiará con fondos provenientes de DI.PRO.DE. y en 2002 y siguientes se ejecutarán 450 km. anuales. 2) Las obras de arte son determinadas por los Ingenieros supervisores de la obra.

Costos

 

 

 

 

 

Ejercicio 2001

 

 

Ejercicio 2002

 

 

Costo Unitario

$

3.089,00

Costo Unitario

$

3.350,00

Mano de Obra

$

226.350,00

Mano de Obra

$

245.502,00

Horas Extras

$

75.450,00

Horas Extras

$

81.834,00

Viáticos

$

78.384,00

Viáticos

$

84.925,00

Materiales

$

787.500,00

Materiales

$

854.134,00

Combustibles

$

402.000,00

Combustibles

$

366.877,00

Sub – total

$

1.569.684,00

Sub - total

$

1.633.272,00

Cargas Sociales

$

57.342,00

Cargas Sociales

$

62.194,00

Subsidios

$

45.270,00

Subsidios

$

49.100,00

Total

$

1.672.296,00

Total

$

1.744.566,00

      

2) Obras de arte nuevas. Se establece que una calzada sumergible tipo compuesta por dos filas de caños de O o,50, de 6 metros cada una, con paredes de hormigón armado y losa tipo badén de 12 metros de largo por 6 mts. de ancho por o,18 mts. de espesor con armadura de hierro, tiene un costo de $ 81.926.  Se estima realizar hasta 4 por año.

Costos

 

 

 

 

 

Ejercicio 2001

 

 

Ejercicio 2002

 

 

Costo Unitario

$

81.926,00

Costo Unitario

$

88.858,00

Mano de Obra

$

55.884,00

Mano de Obra

$

60.613,00

Horas Extras

$

18.628,00

Horas Extras

$

20.204,00

Viáticos

$

20.880,00

Viáticos

$

22.647,00

Materiales

$

193.980,00

Materiales

$

210.394,00

Combustibles

$

13.000,00

Combustibles

$

14.100,00

Sub - total

$

302.372,00

Sub - total

$

327.958,00

Cargas Sociales

$

14.156,00

Cargas Sociales

$

15.354,00

Subsidios

$

11.176,00

Subsidios

$

12.122,00

Total

$

327.704,00

Total

$

355.434,00

 

Art. 31º.- PROGRAMA 202-4 - OBRAS VIALES CON APORTE NACIONAL

  Se trata de obras a determinar en su localización y tipo, según requerimientos del Anexo del Presupuesto Nacional 1996. Comprende: obras de arte, calzadas de hormigón, etc.

Costo año 2001 $ 2:745.000 Año 2002 y siguientes: $ 2:873.423.

 

Art. 32º.- PROGRAMA 204 - EDUCACION CULTURA Y TURISMO

Costos

 

 

 

 

 

Ejercicio 2001

 

 

Ejercicio 2002

 

 

Costo Unitario

$

81.926,00

Costo Unitario

$

88.858,00

Mano de Obra

$

55.884,00

Mano de Obra

$

60.613,00

Horas Extras

$

18.628,00

Horas Extras

$

20.204,00

Viáticos

$

20.880,00

Viáticos

$

22.647,00

Materiales

$

193.980,00

Materiales

$

210.394,00

Combustibles

$

13.000,00

Combustibles

$

14.100,00

Sub - total

$

302.372,00

Sub – total

$

327.958,00

Cargas Sociales

$

14.156,00

Cargas Sociales

$

15.354,00

Subsidios

$

11.176,00

Subsidios

$

12.122,00

Total

$

327.704,00

Total

$

355.434,00

 

Proyecto 001 – Campings del departamento

Comprende la realización de obras de desarrollo turístico. Costo total estimado $ 6:462.200. Su realización está condicionada al financiamiento por planes de desarrollo y descentralización. Se prevé su ejecución a razón de: $ 500.000 en 2001 y a partir de 2002 $ 1:500.000 anuales.

1) Polanco del Yí. Construcción de batería de baños, churrasqueras y extensión de la red de agua e iluminación. Costo total:   $ 250.000.

2) “25 de Agosto. Construcción de baños, instalación eléctrica y churrasqueras. Costo Total $ 400.000

3) Chamizo . Vestuario, churrasqueras, electrificación e iluminación, agua. Costo total: $ 250.000

4) 25 de Mayo. Vestuario, churrasqueras, electrificación e iluminación, agua. Costo total: $ 250.000

5) Fray Marcos. Vestuario, churrasqueras, electrificación e iluminación, agua. Costo total: $ 250.000

7) Capilla del Sauce. Vestuario, churrasqueras, electrificación e iluminación, agua. Costo total: $ 250.000.

8) Parque Robaina. Pavimentación de calles, ampliación de instalación eléctrica. Costo total: $ 2:400.000.

9) Parque Tomas Berreta. Caminería y obras de infraestructura para áreas de esparcimiento. Costo total: $ 2:400.000.

 

Proyecto 007 – Plazas de deportes del departamento

       Reparaciones de techos, reformas, conservación y reposición de pavimentos de bitúmen, sellado de la canchas en las plazas de deportes, estadios y gimnasios de : Sarandí Grande (Gimnasio: cambio techo, transformador y bomba sumergible; Estadio: 2 baños, pozo, iluminación 20 focos y vestuarios; Complejo Deportivo iluminación 8 focos), Chamizo (construcción de plaza de deportes), Capilla del Sauce (pavimentos e iluminación plaza deportes), Florida: Plaza de Deportes (construcción oficinas). Estadio C. Olímpicos (alojamiento delegaciones). Complejo Deportivo Infantil (canchas de handbol, básquetbol, etc), Cancha de tenis (pisos nuevos); Nico Pérez (vestuario y tribunas), 25 de Mayo (Baños, cancha de voleibol, un foco iluminación con columna), Cardal (cancha de handbol), Cerro Colorado (iluminación estadio 4 columnas), Mendoza (4 focos luz) 

      Rincones Infantiles: Fray Marcos (uno), Casupá (uno)

Se ejecutará anualmente obras por costo de $ 300.000 

Costos

 

 

Ejercicio 2001 y Siguientes

Mano de Obra

$

90.000,00

Viáticos

$

21.000,00

Materiales

$

144.000,00

Combustibles

$

16.200,00

Sub – total

$

271.200,00

Cargas Sociales

$

17.100,00

Subsidios

$

11.700,00

Total

$

300.000,00

 

Proyecto 009 – Paseo Histórico

 Consiste en la  remodelación y acondicionamiento del Predio Histórico Se financiará en su totalidad con fondos provenientes del Poder Ejecutivo, y las obras se ejecutarán mediante la contratación de una empresa privada previo a un llamado a Licitación.   

      Se ejecutará en 2002.

      Costo 2002:     $ 500.000.      Rubro 387

 

Art. 33º.- PROGRAMA 205 - SALUD E HIGIENE PUBLICA

Proyecto 001- Centro de disposición final de basura

    Se  trata de un proyecto que tiende concentrar los residuos de Florida y comunidades sobre Ruta 5 al norte hasta Sarandí Grande y en la zona sur desde 25 de Agosto por Independencia, Cardal, 25 de Mayo y Berrondo. Se incorpora un buldózer o una retroexcavadora sobre oruga de 80 cms. de ancho de banda de rodamiento.

Se ejecutará en 2002.

Rubro 339

Adquisición de Maquinaria

$

2.500.000,00

Rubro 372

Adquisición de Inmueble

$

250.000,00

 

Total

$

2.750.000,00

 

Art. 34º.- PROGRAMA 206 - ADMINISTRACION GENERAL

Proyecto 001 – Sistema de control de costos

    Consiste en el desarrollo de un sistema de costeos por actividades ABC, que permitirá desde el conocimiento de los costos actuales reales, una más racional toma de decisiones para el mejoramiento de la gestión municipal.

  La realización del proyecto está condicionada al apoyo por fortalecimiento institucional de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto con fondos del PDM III. Se ejecutará en 2001.

   RUBRO 387                          $ 625.000

 

Proyecto 002 – Ampliación y desarrollo informático

   Consiste en la ampliación de hardware y software. Se descentralizará el acceso a los sistemas informatizados de la Intendencia instalando unidades en Juntas Locales. Además, se instalaran nuevas unidades PC: una en Arquitectura (U$S 2.000); tres en Cuentas Personales, Registro Civil y Administración Documental ( U$S 3.600) y software standard (U$S 1.500); una en Biblioteca con conexión a Internet (U$S 1.200); una en Dirección de Vialidad (U$S 2.000) , una en Piscina Municipal (U$S 1.200).

      Desarrollo de software de contabilidad presupuestal y patrimonial.

Justificación. El desarrollo de la cobertura informática resulta imprescindible para la mejora de la gestión y la mejor atención de los contribuyentes. Permitirá la desconcentración, flexibilización y descentralización de procesos de cobro de tributos (además de en oficinas municipales, a través de agentes de cobranza distribuidos en todo el país según convenios a acordar) y de atención de trámites de los contribuyentes, así como la toma de decisiones oportunas y eficaces integradas al sistema de control de costos. Estimado:  Rubro 323    $  250.000; Rubro 393   $ 1:625.000.

La realización del proyecto está condicionada al apoyo por fortalecimiento institucional de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto con fondos del PDM IV. Se ejecutará en 2002.

 

Proyecto 003 – Mantenimiento de edificios varios

   Consiste en diversas obras y reparaciones, entre otros, de los siguientes edificios municipales:1) Planta baja de edificio central (Recaudaciones, Tesorería, etc.). 2) Mejoras en Estadio “10 de Julio”. 3) Mejoras en Museo y Casa de la Cultura.  4) Reparación techos teatro de Sarandí Grande 5) Reparación techos, revoques y pintura Comedor Popular Sarandí Grande  6) Piscina Municipal Florida. Cambio aberturas, construcción gimnasio, equipamiento. 7) Estadio C. Olímpicos. Baños públicos de damas y caballeros 8) Obras en Centro Médico. Consiste en la impermeabilización de techos con membranas asfálticas, reparación de humedades, pintura. 9) Acondicionamiento de aire: Ed. Central  s/A. M. Fernández) - Ed. Central (2° piso), Dirección de Vialidad, etc.

 

Rubro 011

$

70.000,00

Rubro 021

$

60.000,00

Rubro 07

$

19.500,00

Rubro 08

$

24.700,00

Rubro 169

$

60.000,00

Rubro 325

$

43.000,00

Total

$

277.200,00

 

Proyecto 030 – Juntas Locales

       Se realizarán obras de reacondicionamiento en distintas Juntas Locales, condicionado a las necesidades sociales del momento, así como al avance en la ejecución de las distintas obras en su totalidad y a las posibilidades financieras.

   Metas: Se realizarán obras en: Sarandí Grande: Sede de Junta Local; 25 de Mayo: Arreglo techos y revoques de Junta Local; Mendoza Chico: Galpón de herramientas; Chamizo: Construcción de Junta local y galpón de herramientas; Casupá: Construcción de galpón; Cerro Chato: construcción de galpón y adecuación de construcciones para funcionamiento de merendero; Capilla del Sauce: Construcción de Junta local y galpón de herramientas.  Se ejecutará anualmente obras por valor de $ 300.000 con la siguiente distribución de gastos:

Costos

 

 

Mano de Obra

$

114.000,00

Cargas Sociales

$

22.500,00

Subsidios

$

13.500,00

Materiales

$

150.000,00

Total

$

300.000,00

 

ART. 35º.- PROGRAMA 207 – ADQUISICION DE INMUEBLES, MAQUINAS Y EQUIPOS

 Se ejecutará anualmente adquisiciones varias, por hasta un monto de $ 2:000.000. Entre otras las siguientes destinadas a:1- Adquisiciones para el Departamento de Cultura:- Consola de iluminación Teatro 25 de Agosto, Fotocopiadora (1) - Equipamiento de audio - Un televisor y video reproductor (Casa Cultura) Div. Cultura Física. -Estadio Campeones Olímpicos: un tractor, 1 cortadora de césped, 1 desmalezadora,  Piscina Municipal:  equipo de audio, estufas.  2- Adquisiciones para el Departamento de Administración: - Dos motocicletas para Grupo Inspectivo. 3 – Adquisiciones para el Departamento de Arquitectura y Agrimensura - Un teodolito electrónico 4- Adquisiciones para el Departamento de Vialidad: - máquinas de escribir, - calculadora - planchas vibradoras nafta (2) - pison vibrador (1) - motosierra (1) - 10 camiones c/volcadora 6 mts, - camión con mixer p/hormigón - retroexcavadora sobre oruga         

5- Adquisiciones para Paseos Públicos: - Cortador de césped (rotativa) - tres desmalezadoras, - dos motosierras - herramientas varias - una bordeadora. Adquisiciones para el Departamento de Desarrollo Comunitario: - Equipamiento de comedores: Casupá, 25 de Agosto, 25 de Mayo, Florida y Sarandí Grande Adquisiciones para el Departamento de Talleres y Depósitos:  -a) Móvil de mantenimiento y auxilio: un camión 4 ton.; generador electrógeno 5hp, compresor 100 lts., prensa reparar mangueras, pulidora 9”, taladro ½”, pistola sopletear, id. lavar, id. neumática para tubos, hidrolavadora portátil, herramientas menores diversas: b) Herramientas varias para: Talleres de Tornería, Gomería: Soldadura: Chapa y pintura, Mecánica motores, Mecánica motos, Electricidad automotriz y  T. Mecánica pesada. 6- Adquisiciones para el Departamento de Higiene: - tres recolectoras de residuos, -dos barométricas, -una plataforma hidráulica.

 

Art. 36°.- PROGRAMA 209 - PROGRAMA DE DESARROLLO COMUNITARIO

Proyecto 002 - Centro de Barrio en el Barrio Burastero

    Descripción: Construcción de una planta física con comedor, para promover actividades que propendan al desarrollo de las potencialidades de las unidades familiares del entorno y desconcentración de servicios municipales en el marco de un Sistema de Centros de Barrio.

       La realización del PROYECTO está condicionada a la elegibilidad del mismo en el PDM IV.  Metas: Se ejecutará a partir  del año 2003, por licitación pública (requisito del PDM).

 

Proyecto 003 - Centro de Barrio en el Barrio San Fernando

      Descripción: Construcción de una planta física prefabricada a adquirir, para promover actividades que propendan al desarrollo de las potencialidades de las unidades familiares del entorno y desconcentración de servicios municipales en el marco de un Sistema de Centros de Barrio.

     Metas: Adquisición de kit de edificio prefabricado y construcción por administración del mismo y espacios recreativos. Remodelación de predio municipal, en calle Antolín Urioste.

 AÑO 2002: $ 125.000.

 

Proyecto 004 – Mantenimiento de Centros de Barrios

          Se trata de mantenimiento edilicio de los centros de barrios: 

 

 

Costos

 

 

Ejercicio 2001 y Siguientes

Mano de Obra

$

38.000,00

Materiales

$

50.000,00

Cargas Sociales

$

7.060,00

Subsidios

$

4.940,00

Total

$

100.000,00

 

Proyecto 005 – Bloquera Solidaria

     Descripción: Consiste en la creación y promoción de un sistema solidario, destinado a los vecinos de escasos recursos que necesitan ampliar o mejorar sus viviendas, mediante autoconstrucción.

     Metas: La Administración proporcionará la instrucción necesaria y los moldes y las herramientas en préstamo, para construcción de bloques. El costo de transferencia de tecnología y amortizaciones, se atenderá con los programas de funcionamiento.

Proyecto 006 - Centro de Barrio en el Barrio Viña de Sarandí Grande

    Descripción: Colaborar con la Comisión Vecinal para promover actividades que propendan al desarrollo de las potencialidades de las unidades familiares del entorno en el marco de un Sistema de Centros de Barrio. El proyecto está condicionado a la donación modal de los propietarios a la referida Comisión.

     Metas: El aporte municipal consistirá en completar y acondicionar las construcciones existentes en una planta física privada. Se ejecutará 50% en el 2001 y 50% en 2002.

      Rubro 554: $ 80.000.

 

Art. 37°.- PROGRAMA 210 – RED DE GAS NATURAL

   Comprende la realización de todas las etapas estudio de prefactibilidad, factibilidad, y licitación de la obra. El aporte municipal consiste en: aplicar todo el recurso que corresponda a esta Intendencia anualmente por coeficientes, complementado en la proporción que fije la ley presupuestal o su reglamentación. Realización parcial de trabajos de zanjeado y otros que permita su capacidad operativa. La realización de la obra está condicionada a los extremos previstos en la Constitución de la República.

 

Art. 38º.- Remítase al Tribunal de Cuentas de la República a sus efectos.-

Sala de Sesiones "Gral. José Artígas", en Florida, a los seis días del mes de abril de dos mil uno.-

Fdo. PROF. ANDRES C. MARTINEZ USOZ, Presidente; ALEXIS A. PEREZ, Secretario

 

VOTACION OBTENIDA POR EL ARTICULADO DEL PRESUPUESTO GENERAL MUNICIPAL EJERCICIOS 2001- 2005

 

Artículos 1º al 7º.- Mayoría (19 en 30 ediles)

Art.  8º.- Mayoría  (24 en 29 ediles)

Art.   9º.- Mayoría  (19 en 31 ediles)

Art. 10º.- Mayoría (19 en 31 ediles)

Art. 11º.- Mayoría (19 en 31 ediles)

Art. 12º.- Mayoría (18 en 31 ediles)

Art. 13º.- Unanimidad (31 ediles)

Art. 14º.- Unanimidad (30 ediles)

Art. 15º.- Mayoría (24 en 31 ediles)

Art. 16º.- Mayoría (17 en 31 ediles)

Art. 17º.- Unanimidad (31 ediles)

Art. 18º.- Mayoría (19 en 31 ediles)

Art. 19º.- Mayoría (19 en 31 ediles)

Art. 20º.- Mayoría (19 en 31 ediles)

Art. 21º.- Mayoría (29 en 31 ediles)

CAPITULO II RECURSOS.-

Art. 22º.- Primer inciso. Mayoría (22 en 29 ediles)

                 Inciso final. Mayoría (23 en 29)

Art. 23º.- Mayoría (19 en 30 ediles)

Art. 24º.- Mayoría ( 17 en 30 ediles)

Art. 25º.- Mayoría (17 en 30 ediles)

Art. 26º.- Mayoría (17 en 30 ediles)

CAPITULO III- INVERSIONES.

Artículos 27º al  final .- Unanimidad (30 ediles).

 

DICTAMEN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

 

Montevideo, 08 de mayo de 2001

Señor Secretario General

De la Junta Departamental de Florida                                                                   Carpeta Nº 191540

Don Alexis Pérez                                                                                                            Oficio Nº 1476/01

            Transcribo la Resolución dictada por este Tribunal en Sesión Extraordinaria del día de la fecha;

            “VISTO: estos antecedentes remitidos por la Junta Departamental de Florida relativos al Proyecto de Presupuesto Quinquenal de dicho Gobierno Departamental, correspondiente al período 2001-2005,

            RESULTANDO: 1) que con fecha 12 de enero de 2001 el Ejecutivo Comunal elevó a la Junta Departamental el Proyecto de Presupuesto;

                                         2) que el Legislativo Comunal, en Sesión de 6 de abril de 2001, aprobó en principio y con modificaciones dicho Proyecto por las mayorías requeridas y lo remitió a consideración de este Cuerpo, ingresando oficialmente en Sesión de fecha 18 de abril de 2001;

                                         3) que por Oficio 1290/01 de fecha 20 de abril de 2001, se solicitó información complementaria interrumpiéndose el plazo constitucional de que dispone este Tribunal para expedirse sobre estos antecedentes;

                                         4) que no se recibió la información complementaria solicitada referida en el Resultado anterior;

                                         5) que el proyecto de presupuesto a estudio fue presentado en forma comparativa con el vigente, siendo formulado por programas y abierto a nivel de objeto;

                                         6) que las asignaciones de gastos previstas para los Ejercicios 2001-2005 se resumen de la siguiente forma;

Objeto               Vigente 2000                 Proyectado 2001                        Proyectado anual 2002 y sig.

     0                 147.013.026                      143.371.355                          148.187.313

     1                   19.269.899                        37.657.461                            42.306.689

     2                   11.641.289                        14.715.786                            14.519.599

     3                   23.339.780                          9.102.000                            21.038.400

     5                        326.000                          1.640.000                              1.640.000

     7                        381.726                          3.663.726                            14.444.327

     8                     5.995.000                          8.840.000                              9.369.000

Total                 207.966.720                      219.010.328                          251.505.328

Junta Dept.       12.428.677                           12.428.677                            12.428.677     

Total asig.         220.395.397                      231.439.005                          263.934.005

 

                                         7) que los recursos estimados para el quinquenio corresponden al siguiente detalle:

                                                Vigente 2000                 Proyectado 2001            Proyectado 2002

De origen Departamental            187.828.609                      147.664.005      162.384.005

De origen Nacional                       65.390.214                        83.775.000      101.550.000  Totales                          253.218.823                           231.439.005      263.934.005

                                         8) que en lo relativo a las obras a ejecutar en el quinquenio 2001-2005 por parte de la Comuna en los antecedentes se incluye el detalle de las mismas a realizarse cada año en unidades físicas y monetarias;

                                         9) que en la Rendición de Cuentas 1999 del Gobierno Departamental este Tribunal fijó un déficit acumulado al 31/12/99 de $ 56.655.297 encontrándose aún en plazo dicho Gobierno para presentar la Rendición de Cuentas 2000;

                                         10) que del análisis de la documentación presentada no surge que se hayan destinado partidas suficientes para la financiación del déficit acumulado;

                                         11) que no se presenta un organigrama de la Comuna ni se indica la existencia de una Unidad de Auditoría Interna dependiente del Intendente Municipal;

                                         12) que en el análisis relativo al Control Interno de la Intendencia Municipal oportunamente comunicado a la Comuna, este Cuerpo constató la inexistencia de dicha Unidad, recomendándose entre otros puntos su creación;

                                         13) que el Artículo 945 del Tocaf con la redacción dada por el Artículo 481 de la Ley Nº  17.296 (Presupuesto Nacional) establece la obligación de este Cuerpo de coordinar, entre otros con las Unidades de Auditoria Interna de los Gobiernos Departamentales, la planificación de las auditorias de dichos órganos de control;

                                         14) que las tasas de higiene ambiental (Artículo 24), de desinfección, desratización y desinsectización (Artículo 25), se determinan tomando en cuenta el lugar de ubicación del inmueble;

                                         15) que la tasa de inspección de vehículos (Artículo 26) se fija en forma diferencial;

a)       autos y camionetas $100;

b)       demás vehículos $ 50;

                                         16) que el Artículo 23 –Impuesto a los Terrenos Baldíos- fue modificado por la Junta Departamental, introduciendo variaciones en los montos previstos en la iniciativa del Ejecutivo y disponiendo que a efectos de preservar el equilibrio presupuestal deberán abatirse gastos en el Programa 102-741;

            CONSIDERANDO 1) que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto por los Artículos 224 y 273 Numeral 2) de la Constitución de la República (Resultandos 1 y 2);

                                                2) que al no proporcionar la información solicitada el Gobierno Departamental contravino lo dispuesto por el Artículo 99 del Tocaf (resultando 4);

                                                3) que con relación a las estimaciones de los recursos de origen nacional, en caso que los importes respectivos dispuestos por aplicación del Presupuesto Nacional (Ley Nº 17.296) sean menores a los previstos, deberán abatirse gastos en la misma proporción (Resultando 7);

                                                4) que el Gobierno Departamental debe proceder a la financiación del déficit acumulado, abatiendo gastos a efectos de mantener el equilibrio presupuestal (Resultando 10);

                                                5) que el Ejecutivo Comunal, con relación a la Unidad de Auditoría Interna, no ha tenido en cuenta lo recomendado por este Tribunal a efectos de superar la debilidad constatada en el control interno, no permitiendo, asimismo, el cumplimiento de lo dispuesto por el Artículo 94 del Tocaf (Resultandos 11, 12 y 13);

                                                6) que respecto a las tasas establecidas en los Artículos 24 y 25, el hecho de tomar en cuenta para su determinación elementos ajenos al costo del servicio como la ubicación de los inmuebles, desvirtúa el concepto de estos tributos (Resultando 14);

                                                7) que en el caso de la tasa de inspección de vehículos, la fijación de importes diferenciales según la categoría de los mismos altera la razonable equivalencia que debe existir con el costo del servicio prestado, conforme lo preceptúa el Artículo 12 del Código Tributario (Resultando 15);

                                                8) que la reducción de los recursos dispuesta por la Junta Departamental (Resultando 16) deberá ser tenida en cuenta a los efectos que, mediante el abatimiento de gastos, se mantenga el equilibrio presupuestal;

            ATENTO: a lo expuesto precedentemente y a lo dispuesto por los Artículos 211 Literal A) y 225 de la Constitución de la República;

EL TRIBUNAL ACUERDA

1º.- Emitir su Dictamen Constitucional observando el Proyecto de Presupuesto quinquenal del Gobierno Departamental de Florida, correspondiente al período 2001 al 2005, por lo expuesto en los Considerandos 2), 4), 6) y 7);

2º.- Téngase presente lo establecido en los Considerandos 3), 5) y 8);

3º.- Comunicar esta Resolución a la Intendencia Municipal de Florida; y

4º.- Devolver estos antecedentes a la Junta Departamental de Florida.

Fdo: Esc. ERLIZABETH M. CASTRO, Secretaria General”.-

                       

RESOLUCION J.D.F.:17/2001

DESCRIPCION: REMISION A LA ASAMBLEA GENERAL DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO GENERAL MUNICIPAL PARA EL PERIODO 2001-2005.-

APROBACION: 11/05/01

Ref. Remisión a la Asamblea General del proyecto de Presupuesto General Municipal para el período de gobierno 2001-2005.-

En sesión de la fecha y por las mayorías que se expresarán, se aprobó la siguiente resolución.-

Visto el proyecto de Presupuesto General Municipal del período de gobierno 2001-2005.

RESULTANDO: I) que con fecha 12 de enero la Intendencia Munici­pal elevó a este Organismo el proyecto de Presupuesto General Municipal,

                         II) que la Junta Departamental, en sesión de fecha 6 de abril pasado por Decreto Nº 8/01, aprobó en principio y con modifica­ciones dicha norma, por las mayorías requeridas y lo remitió a consi­deración del Tribunal de Cuentas,

                        III) que el Tribunal con fecha 20 de abril soli­citó infor­mación comple­mentaria

                         IV) que el mencionado Organo con fecha 8 de mayo, comuni­ca­da por Oficio Nº 1476/01, emitió su dictamen, acordando en función de lo dispuesto por los artículos 211 literal a) y 225 de la Consti­tución de la República, observar dicho documento por lo establecido en los Considerandos 2, 4, 6 y 7.

                          V) Asimismo, solicitó se tenga presente lo esta­blecido en los Considerandos 3,5 y 8.

CONSIDERANDO: I) que las observaciones formuladas se refieren a  los siguientes Considerandos:

2.- En cuanto no se remitió la información complementaria soli­citada por el Tribunal con fecha 20 de abril de 2001 por Oficio 1290/01, contraviniendo lo dispuesto por el Artículo 99 del TOCAF.

4.- Que el Gobierno Departamental debe proceder a la financia­ción del déficit acumulado, al no haberse destinado partidas suficientes para su financiación, abatiendo gastos a efectos de mantener el equilibrio presupuestal.

6.- Atento a que las tasas de Higiene Ambiental (Art. 24), de Desin­fección, Desratización y desinsectización (Art. 25), al determinarse tomando en cuenta el lugar de ubicación del inmue­ble, desvirtúa el concepto de estos tributos.

7.-  Que en la Tasa de Inspección de Vehículos la fijación de impor­tes diferenciales según la categoría del mismo, altera la razonable equivalencia que debe existir con el costo del servi­cio prestado (Art. 12º Código Tributario).

                           II) que las referencias a lo dispuesto por el numeral 2) del pronunciamiento del Tribunal, se vinculan a los siguientes Consi­derandos:

3.-  Se tendrá presente que en caso que los importes de los Recursos de origen nacional sean menores a los previstos, deberá abatirse gastos en la misma proporción.

5.- Tener presente la recomendación  del Tribunal en el sentido de crear de una Unidad de Auditoría Externa, cuya inexistencia ha sido constatada por dicho Organismo y supone una debilidad constatada en el control interno.

8.- Tener presente la necesidad del abatimiento de gastos a efectos de mantener el equilibrio presupuestal, ante la reduc­ción de recursos aprobada –en primera instancia- por la Junta Departamental (Art. 23º. Impuesto a los Terrenos Baldíos)

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

            .- Respecto a la observación expresada en el Considerando 2 del dictamen, que se acepta, hágase saber al Tribunal que la infor­mación complementaria solicitada por ese Organismo fue tramitada ante la Intendencia Municipal en tiempo y forma, la cual remitió la informa­ción a esta Junta con fecha 8 del corriente, día que el Tribunal expide y remite vía facsímil su dictamen.

(Aprobado por unanimidad, 31 ediles)

            .- Respecto a la observación expresada en el Considerando 4 del dictamen, que se acepta, encomendándose a la Intendencia Municipal que indique el mecanismo de financiación, determinando su ubicación en el texto presupuestal.

(Unanimidad, 31 ediles)

            .- Respecto a la observación expresada en el Considerando 6, no se acepta la misma en tanto las tasas vigente (Presupuesto Gral. Mpal. 1995-1999) de higiene ambiental y de desinfección, desratización y desinsectización, respectivamente, se determinan tomando en cuenta el lugar del inmueble y contó con la aproba­ción del Tribunal (Carpeta 168018. Of. Nº 1289/96), no explici­tando en el presente dictamen los motivos del cambio de crite­rio.

 (Mayoría, 18 en 31 ediles)

            .- Respecto a la observación expresada en el Considerando 7, no se acepta la misma en  tanto la tasa de inspección de vehícu­los vigente establece la fijación de importes diferenciales –mediante bonifica­ción a- y contó con la aprobación del Tribunal (Carpeta Nº 176671. Of. Nº 6142/97), no explicitando en el presente dictamen los motivos de cambio de criterio.

( Mayoría, 18 en 31 ediles).

            .- Configurada la hipótesis establecida en la Constitución de la República, al no aceptar esta Junta Departamental las obser­vaciones formuladas en los Considerandos 6 y 7 realizadas por el Tribunal de Cuentas, deberá estarse para la resolución de esas discrepancias, a lo que la Asamblea General decida, a cuyo efecto se le elevarán los antecedentes debidamente instruidos.- (Mayoría, 18 en 31 ediles)

            .- Oportunamente, se tendrá presente por la Intendencia lo expresa­do por el Tribunal de Cuentas en el numeral 2), Conside­randos 3 y 8.-

(Mayoría, 23 en 31 ediles)

            .- Comuníquese a la Intendencia Municipal y Tribunal de Cuen­tas de la República.-

Sala de Sesiones "Gral. José Artígas", en Florida, a los once días del mes de mayo de dos mil uno.-

 

Fdo. PROF. ANDRES C. MARTINEZ USOZ, Presidente; ALEXIS A. PEREZ, Secre­tario.-

 

DECRETO J.D.F.:18/2001

DESCRIPCION: SANCION DEFINITIVA DEL PRESUPUESTO GENERAL MUNICIPAL PERIODO 2001-2005.-

APROBACION: 03/08/01

Ref. Sanción definitiva del Presupuesto General Municipal Período 2001-2005.-

En sesión de la fecha, y por unanimidad de miembros presentes (29 Ediles), se sancionó el siguiente proyecto.-

VISTAS: estas actuaciones relacionadas con el trámite del pro­yecto de Presupuesto General del Gobierno Departamental de Florida, período 2001-2005, remitido a pronuncia­miento de la Asamblea General a efec­tos de que ese Organo decidiera sobre las dife­rencias derivadas de observaciones del Tribu­nal de Cuentas de la República que esta Junta no aceptó.

RESULTANDO: I) que a través de la Resolución Nº 17/01 de 11 de mayo de 2001, la Junta Departamental dispuso no aceptar las observaciones del Tribunal de Cuentas referidas a los Considerando 6) y 7) de su pronun­ciamien­to, sometiéndose la decisión final a la Asam­blea General Legisla­tiva; cursándose oficio Nº 196/01 de 16 de mayo de 2001, reci­bido el día 22 de mayo por la Asamblea General.

                   II) Que con fecha 24 de julio de 2001, la Asamblea Gene­ral ha comunicado a esta Junta, mediante nota, que efectúa la de­volución de los antecedentes relacionados con el mencionado proyecto de Presupuesto, por haber vencido el plazo establecido en el artículo 225 de la Constitu­ción de la República, sin que hubiere recaído decisión del Organo sobre las discrepancias entre la Junta y el Tri­bunal de Cuentas.

CONSIDERANDO: I) que corresponde que la Comuna proceda a realizar las correcciones del caso, en base al texto aprobado en primera instan­cia, remitiendo a la Junta el nuevo planillado, así como la indica­ción de la financiación del déficit acumulado, en un todo de acuerdo a la normativa del Tribunal de Cuentas.

                           II) Que conforme a lo dispuesto por el inciso final del artí­culo 225 de la Constitución de la República, debe tenerse por sancionado el Proyecto de Presupuesto General Municipal para el período 2001-2005.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

            Art.1º.- Declárase definitivamente sancionado el Presupuesto General Municipal para los ejercicios 2001-2005 del Gobierno Departamental de Florida, con el texto y planillado aprobado por Decreto JDF Nº 8/01 de 6 de abril de 2001, y las correcciones que el mismo amerite ante las modifi­caciones introducidas por dicho decreto.

            Art.2º.- Comuníquese al Tribunal de Cuentas de la República y a la Intendencia Municipal de Florida (Const. art. 273, ordinal 6º), la que deberá remitir a la brevedad a este Organismo el nuevo planillado con las bases de cálculo recogiendo las modificaciones introducidas en Decreto JDF Nº 8/01 y el mecanismo de financiación del déficit municipal, determinando su ubicación en el texto presupuestal.         

            Art.3º.- Recibida la documentación antedicha, remítase al Tribunal de Cuentas de la República, en un todo de acuerdo a lo es­tablecido por la Ordenanza Nº 71/995, de 31 de mayo de 1995 en la redacción dada por fecha 1/7/98 de ese órgano.-

            Art.4º.- Cúmplase. Comuníquese, etc.-

Sala de Sesiones "Gral. José Artigas", en Florida, a los tres días del mes de agosto de dos mil

 

 

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