ACTA Nº 128/99

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

 

Presiden: SR. NOEL CLEVER CAPOBIANCO

                        Presidente

  

SR. JUAN DESIDERIO MOREIRA

                        Primer Vice Presidente

 18 de junio de 1999

-SESION ORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, a los dieciocho días del mes de junio de 1999, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Noel Clever CAPOBIANCO y Juan Desiderio MOREIRA, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y seis minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ACEVEDO, Fernando A.; ARAUJO, Elbio; BLANCO, Carlos; BORGARELLI, Hector; CUELLO, Sonia; FERREYRA, Edgardo; GARCIA, César; GUTIERREZ, Juan; LATORRE, Aridis; LA PAZ, Nelson D.; LINARES, Griselda; LOPEZ, Washington; MARTINEZ, Gervasio; MAZZA, Juan A.; NOVO, César; RAVA, Oscar; PELUSSO, Mª del Carmen; PISTON, María T y RIVIEZZI, Eduardo.-

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo D.; CAETANO, Fabiana, CAETANO, Pablo; CHANQUET, Dumas; DELLA VENTURA, Amanda; DIAZ, Carlos; ERNAUT, Tomás; GALIANO, Miria; GUICHON, Javier; MARTINEZ, Elsa; MARTINEZ USOZ, Carlos; MUÑOZ, Julio César; PATRON, Pablo; REY, Francisco; SANCHEZ, Mario; SERRA DALTO, Hugo y TABERNE, Oscar.-

 

FALTAS SIN AVISO: BENTANCOR, Eduardo; BERMUDEZ, Yamandú; CABRERA, Mariní; FRUTOS, Jorge; MACHIN, Mª Teresita; OLIVA, Luis; TORENA, Luján; URCHITANO, Ruben; URTIAGA, Edgardo y VELOZ, Juan.-

 

CON LICENCIA: PELUAGA, Enrique.-

 

- HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente: Se nos ha planteado la si­guiente inquietud: la dificultad que tienen los peatones que transitan por Antonio Ma. Fernández hacia o desde la esquina de 19 de Abril, ya que sobre la vereda y parte de la calle se encuentran materiales con destino al edificio que allí se está construyendo.

            No existe, en el presente, ninguna forma de corredor peatonal que facilite el tránsito por allí, lo que hace que los transeúntes deban bajar a la mitad de la calle, bordeando los materiales depositados.

            Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida, a los efectos de que se encuentre la forma de que este problema tenga pronta solución.

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos DIAZ.-

 

            SR. DIAZ.- Sr. Presidente: En visita realizada días pasados a la zona de asen­tamientos preca­rios, en predios municipales sobre la Rambla de la Piedra Alta, detrás del Molino Hariflor, constatamos la presencia de construccio­nes totalmente insalubres, donde habitan familias con numerosos niños.

            Las mismas carecen de los más elementales recursos, tales como agua potable, saneamiento, algunas no poseen energía eléctrica, etc.

            Asimismo, hay niños que no figuran inscriptos en el Registro Civil, no pudiendo acceder por tal causa al CAIF de la zona ni a Escuelas.

            Por lo expuesto, solicitamos a las autoridades pertinentes la urgente intervención, a los efectos de solucionar esta grave situación, que involucra no sólo a mayores sino también a niños, por lo cual pedimos que nuestras palabras pasen al Sr. Intendente Municipal de Florida, a la Jefatura del INAME, a la Inspección Departamental de Enseñanza Primaria de Florida y a la Comisión de Derechos Humanos de esta Junta Departamental.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Sr. Presidente: Con motivo de nuestra visita a la ciudad de Sarandí Grande, tuvimos la oportu­nidad de recorrer el barrio Nuevo París.

            Lamentablemente, y a nuestro juicio, la Intendencia Municipal de Florida sigue estando omisa en la zona. Sus calles presentan, en algunos tramos, deterioros tales que difi­cultan el tránsito tanto peatonal como vehicular.

            También hay zonas tan oscuras en horas de la noche que deberían ser iluminadas por la Comuna. En el último de los casos, nos referimos concretamente a toda la zona de la Plazuela enmarcada por las calles Avda. Artigas y Oficial 5, que o no tiene alumbrado público o el mismo se encuentra fuera de servicio desde hace mucho tiempo.

            Solicitamos que nuestras expresiones sean remitidas a la Intendencia Municipal de Florida y a la Junta Local Autónoma de Sarandí Grande, para su conocimiento y una pronta solución a estos problemas.-

 

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: El pasado sábado 5 de mayo "Día Mun­dial del Medio Ambiente", vecinos de Sarandí Grande presenciaron directamente o se enteraron de un hecho que los sorprendió al extre­mo.

            En horas tempranas de la tarde, dos funcionarios municipales administrativos de la Junta Local, ayudados por un particular, procedieron a cortar, motosierra en mano, varios árboles en el Parque "Tomás Berreta" de la mencionada localidad.

            Como Ud. tendrá conocimiento, el referido Parque pertenece al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y actualmente está al cuidado de la Intendencia Municipal de Florida.

            Durante décadas ambos organismos, Ministerio e Intendencia Municipal, lo han mantenido fuera del alcance de la mano depredadora del hombre, que tanto por necesidad como por ambición, no miden con la mejor de las varas sus acciones y el resultado negativo de ellas.

            De este modo, el Parque "Tomás Berreta" de Sarandí Grande se ha convertido en un hermoso reservorio de flora, encontrándose en él una amplísima variedad de especies.

            A pesar de este esmerado cuidado, en estos últimos meses se ha producido el corte de varias plantas, algunas de gran porte. Ya a fines de diciembre de 1998, se produjo el corte de 13 eucalip­tus, acción que motivó un pedido de informes, que fue contestado por la Intendencia Municipal de Florida justificando el mismo en la peligrosidad que significaban para una vivienda de un predio linde­ro.

            Es probable que nuevamente se nos conteste que estos últimos también eran peligrosos para alguien y, como no somos técnicos en la materia y ni siquiera los vimos en pie, no podamos abrir juicio sobre el hecho. Pero hay elementos y circunstancias que ameritan nuestra preocupación al respecto, ya que nadie podrá sacarnos de nuestro asombro, al enterarnos que la tala concreta fue realizada por dos funcionarios muni­cipales administrativos y un particular, eventualmente propieta­rio de las herramientas y del vehículo utilizado, en día sábado de tarde, fuera de horario normal de trabajo de la Junta Local.

            También como yo, los vecinos presenciaron con sorpresa que el Sr. Secretario y el Sr. Inspector de Bromatología de la Junta Local, fueran los encargados de hacer una tarea que, para todos, está reser­vada para el personal de Parques y Jardines, especializado en ella.

            Hay una pregunta que surge naturalmente: ¿cuál es el motivo que el trabajo haya sido realizado por los funcionarios mencionados y no por quien a nuestro juicio debería haber operado: personal de Parques y Jardines?

            Finalizando nuestra exposición y ya con el propósito de ayudar a preservar este reservorio de flora que es el Parque "Tomás Berreta", como sugerencia nos atrevemos a proponer que toda vez que sea necesa­rio o imprescindible retirar algún ejemplar arbóreo, la Intendencia Municipal de Florida reponga inmediatamente el derribado, manteniendo así la belleza del lugar para el disfrute y regocijo del ciudadano. Este debe ser y será para nosotros siempre el objetivo.

            Solicitamos que nuestras expresiones sean remitidas al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a la Intendencia Municipal de Florida y a la Junta Local Autónoma de Sarandí Grande, para su conocimiento.-

 

 

            SR. PRESIDENTE (NOEL CAPOBIANCO).- Habiendo número damos inicio a la sesión del día de la fecha. Se dará cuenta por la Secretaría de los Asuntos Entrados.-

 

            SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).- Lee:

 

- SR. EDIL DEPARTAMENTAL YAMANDU BERMUDEZ SOLICITA INFORMES SOBRE UN FUNCIONARIO DE LA JUNTA LOCAL DE FRAY MARCOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- JEFATURA DE POLICIA DE FLORIDA SOLICITA PRORROGA DEL PLAZO DEL PASE EN COMISION DE LA FUNCIONARIA GRACIELA CACERES HASTA LA FINALIZACION DEL PRESENTE PERIODO DE GOBIERNO DEPARTAMENTAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 199/99. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL ENRIQUE PELUAGA REFERIDO A LOCAL DE VENTA Y RECARGA DE GARRAFAS EN LA LOCALIDAD DE SARANDI GRANDE.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 1500/99. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL ELEVA PROYECTO TENDIENTE A DESIGNAR CON EL NOMBRE DE "ENRIQUE IRURETA" A PLAZOLETA DE ESTA CIUDAD.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.- 

 

- I.M.F. Exp. Nº 0388/99. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL ELEVA PROYECTO DE EXONERACION DEL PAGO DE CARNET DE SALUD A PERSONAS QUE SE DESEMPEÑAN EN LA CANTINA DEL EDIFICIO DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 1193/99. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL REMITE PROYECTO A FIN DE DECLARAR DE INTERES DEPARTAMENTAL EL PROYECTO AGRICOLA-CULTURAL DEL SEÑOR GUSTAVO GIL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL GERVASIO MARTINEZ SOLICITA INFORMES  SOBRE SOLICITUDES DE DIVERSOS PRESTAMOS BANCARIOS POR PARTE DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 211/99. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL COMUNICA QUE SE HA OTORGADO EXONERACION DEL PAGO POR USUFRUCTUO DE LA PISCINA MUNICIPAL A LA NIÑA ANA SOUZA.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

 

- SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL GERVASIO MARTINEZ SOLICITA INFORMES DE LA CONTADURIA DEL CUERPO SOBRE DIVERSOS ITEMS PRESUPUESTALES DESDE EL AÑO 1995 A LA FECHA.

                        * DESE CUENTA. PASE A CONTADURIA A SUS EFECTOS.-

 

- SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL GERVASIO MARTINEZ SOLICITA INFORMES A LA COMUNA SOBRE OBRAS A REALIZARSE CON FINANCIAMIENTO DEL BID Y OTROS ORGANISMOS SIMILARES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 1664/99. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL ELEVA PROYECTO TENDIENTE A OTORGAR UN REGIMEN DE REFINANCIACION PARA DEUDORES MOROSOS

DEL IMPUESTO DE CONTRIBUCION INMOBILIARIA RURAL.

                        * DESE CUENTA.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 1572/99. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA PRORROGAR EL PLAZO PARA LA EXONERACION DE REEMPADRONAMIENTOS DE VEHICULOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- VARIOS SEÑORES EDILES SOLICITAN SESION EXTRAORDINARIA PARA EL DIA 18 DE JUNIO A LAS 20:30 HORAS A EFECTOS DE CONSIDERAR PROPUESTA DEL SEÑOR INTEN­DENTE MUNICIPAL PARA OTORGAR UN REGIMEN DE FINANCIACION A DEUDORES MOROSOS DEL IMPUESTO DE CONTRIBUCION INMOBILIARIA RURAL.

                        * DESE CUENTA. INCORPORESE COMO PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA DE LA SESION ORDINARIA DE FECHA 18 DEL CORRIENTE LA SOLICITUD DE LOS SEÑORES EDILES.-

 

 

 

- ASUNTOS INTERNOS -

 

            SR. PRESIDENTE.- Por un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Sr. Presidente: Queremos hacer mención a una situación que se está planteando en la Escuela Municipal de Artes y Artesanías de la Intendencia Municipal de Florida de la que se ha hecho eco toda la Bancada del Partido Nacional. El tema es que se ha propuesto a todos sus funcionarios, a los profesores que atienden algo más de 3000 alumnos en todo el departamento, a cambiar las condiciones laborales, su relación laboral entre la Intendencia y ellos. Venían operando bajo un sistema de contrato anual y hoy la Intendencia les está proponiendo que la relación laboral se vea acotada a un contrato por un plazo de 60 días incluyendo algunas variables como es: disminuir la retribución en función de la matrícula que hipotéticamente pueda producirse durante el año en los cursos que se desarrollan en todo el departamento.

            Esta situación es grave porque se quiere -unilateralmente- pretender modificar las condiciones de una relación laboral, lo es aún más en la medida de que muchos de los docentes que trabajan en la Escuela Municipal de Artes y Artesanías en la Intendencia Municipal, esa es la única fuente de recursos que tienen para enfrentar las obligaciones del hogar y de la familia. Por consiguiente, creemos que es necesario (la Bancada está haciendo llegar a la Mesa en este momento una moción) que la Intendencia desista de cambiar ese mecanismo que quiere implantar en cuanto al relacionamiento con sus funcionarios en esa dependencia y llevarles la tranquilidad a todos quienes trabajan allí que en definitiva, es lo que importa en este momento, dada la situación de desocupación que existe y además porque sabemos, que el docente tiene que trabajar con un mínimo de tranquilidad para poder responder a las expectativas de los alumnos que concurren a los distintos cursos en el departamento.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Si usted lo requiere, votamos para incluirlo en el orden del día, le recuerdo que se nece­sitan 21 votos para ello.

            Pasamos a votar para que el tema se incluya en el orden del día, como cuarto punto. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (22 en 28).-

           

 

            SR. PRESIDENTE.- Por un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Sr. Presidente: Solicité hacer uso de la palabra no para referirme a un Asunto Interno sino por una cuestión de orden; le reitero las disculpas a Ud. y a los compañeros Ediles; ya que como estamos preocupados por los temas del orden del día, estamos terminando de redactar una moción específica sobre el primer punto del orden del día. Nos falta algunos detalles por lo que en nombre de mi Bancada solicitamos a los compañeros Ediles que nos acompañen votando un cuarto intermedio de diez minutos. Les rogamos que nos acompañen a los efectos de terminar el trabajo comenzado en la Bancada respecto del tema en cuestión para presentar una moción que creemos será aprobada por la mayoría del Cuerpo. Desde ya les decimos que estamos de acuerdo con el tema, pero es necesario hacerle algunas modificaciones de redacción, por ello reitero solicitamos el cuarto intermedio, luego del cual, solicitaríamos la palabra para presentar un Asunto Interno que la Bancada también está redactando.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la solicitud de cuarto intermedio de diez minutos.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 28).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo PATRON.-

 

            SR. PATRON.- Solicito un cuarto intermedio de diez minutos.-

           

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la solicitud de un cuarto intermedio de diez minutos.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (21 en 22).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.-  Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Por un Asunto Interno tiene la pala­bra la Sra. Edila Sonia CUELLO.-

 

            SRA. CUELLO.- Sr. Presidente: Quería informar al Cuerpo que en el año 1998 cuando era Presidenta de la Junta Departamental, recabé información de las medidas adoptadas o a adoptar en este Organismo por la problemática que se originará en el año 2000 respecto a las computadoras, asesorándome con los técnicos del Cuerpo para tomar los recaudos correspondientes, con la finalidad de enfrentar el problema que se pudiera originar.

            Habiendo recibido el informe de que ya hacía cuatro años aproximadamente el sistema operativo utilizado contempla representar el año con cuatro dígitos, el único problema era el programa de sueldos y el de contabilidad; al respecto se desarrolló completamente durante el año 98 y es el que actualmente se utiliza. El programa contable se encuentra en etapa de desarrollo previéndose que quedará operativo en el próximo mes de agosto, pero de todas maneras, se previó un plan operativo por si por causas de fuerzas mayor se dilatara su puesta en marcha. Quería hacer esta aclaración Sr. Presidente al escuchar que en la Intendencia Municipal se estaban tomando recaudos para enfrentar la problemática; en este Organismo se hizo en el año 98 para tranquilidad de todos los Sres. Ediles.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Por un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil César GARCIA.-

 

            SR. GARCIA.- Sr. Presidente: Como es sabido, el lunes 14 próximo pasado culminaron las actuaciones de la Comisión Investigadora que integramos. En dicha fecha, al no haber sido recepcionado por dicha Comisión el Expediente Nº 419 y agregados como se solicitó por parte del Partido Nacional, no elaboramos nuestro informe, ya que para ello, la Intendencia debía enviar ese expediente con sus agregados, y no lo hizo. Por eso, fue que solicitamos mediante nota firmada por quien habla, una prórroga del plazo hasta recibir el antedicho expediente para tener argumentos y chequear lo que se recabó en la Comisión.

            Entendemos que el informe es muy importante para darle la seriedad y profundidad que el asunto requiere, por lo que entendemos se debe elaborar un informe real a las circunstancias. En esta instancia, hacemos llegar una nota a la Mesa firmada por quién habla y por el Edil Carlos Blanco, y reiterar en nombre de la Bancada del Partido Nacional, el envío del Expediente Nº 419 y sus agregados en forma urgente porque lo consideramos de suma importancia como dijimos anteriormente.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del orden del día. Se leerá por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "I.M.F. Exp. 1664/99- JDF Lº 1 Fº 34.- Proyecto de decreto estableciendo un régimen de refinanciación de adeudos a morosos de la Contribución Inmobiliaria Rural."

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Gracias Sr. Presidente. Estamos todos preocupados por la situación que vive el productor rural, especialmente Florida que es un lugar donde la producción agropecuaria es un bagaje fundamental de ingresos de Valor Agregado en el caso de la lechería y realmente todos los días, esta situación hace que muchos productores rurales se tengan que ir retirando del área rural...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Perdone Sr. Edil pero debo decirle que hay una moción sobre el tema que será leída por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- "La Bancada del Partido Nacional y algunos Ediles del Partido Colorado, presentaron una moción que incluye pasar el presente proyecto a la Comisión de Ganadería." La solicitud de pase a la Comisión de Ganadería es una cuestión de orden, en la cual los Ediles pueden discutir por cinco minutos referido al tema específico de pasarlo a comisión.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para referirse a la moción tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Yo estoy de acuerdo en el trámite que se indica, pero a nosotros nos hubiera gustado en la noche de hoy, opinar sobre el tema.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Esto se puede solucionar si los Ediles mocionantes retiran momentáneamente dicha moción hasta que se puedan expresar sobre el tema los Sres. Ediles que deseen hacerlo. Bueno, se retira momentánea­mente la moción, pero se dará lectura de la misma por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Moción sobre el régimen de refinanciación para morosos de la Contribución Inmobiliaria Rural y de una reunión con los sectores interesados. Visto: La situación que afecta al sector agropecuario Atento: Al actual proyecto de decreto remitido por el Intendente Municipal de Florida, tendiente a amparar en un régimen extraordinario y transitorio a morosos del impuesto Contribución Inmobiliaria Rural, Exp. 1664/99 Considerando: 1) Que este mensaje es oportuno y se manifiesta la voluntad favorable al mismo pero se considera incompleto. 2) Que si bien la Intendencia Municipal con la venia de la Junta a través del Decreto Nº37/98 contempló a los contribuyentes que abonan la Contribución Inmobiliaria Rural al contado, y que estaban en los convenios con entidades agropecuarias pero siendo considerados en su oportunidad como insuficiente en función de lo que padece el sector. 3) Que el actual proyecto en cuestión atiende exclusivamente a aquellos productores en situación de morosidad y no contempla a los buenos pagadores y a aquellos productores que están en el marco de convenio de la Intendencia Municipal con las organizaciones rurales, siendo éste un muy buen instrumento de recaudación de mutuos beneficios para la Comuna y para el productor, instrumento que se debe preservar. La Junta Departamental propone: 1) Postergar la resolución definitiva del presente proyecto de decreto hasta que se efectúe

una reunión con todos los sectores interesados, agremiaciones rurales que tienen convenios con la Intendencia, el Intendente Municipal y delegados de la Junta Departamental, a los efectos de estudiar fórmulas que puedan atender al sector de productores de pagadores regulares. 2) Convocar a una reunión extraordinaria con carácter de urgente en un plazo no mayor a siete días para el tratamiento del tema. 3) Pasar el presente proyecto a la Comisión de Ganadería de este Cuerpo, sesionando en forma urgente." Firman entre otros Sres. Ediles: Elbio Araújo, Aridis Latorre, Juan Gutiérrez, Oscar Taberne, Juan Mazza, Sonia Cuello, Gervasio Martínez, César García, Fernando Acevedo y otros.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Juan GUTIERREZ

 

            SR. GUTIERREZ.- Deseamos explicar cuál es el senti­miento de esta moción, esto no quiere decir que no estemos de acuerdo con el proyecto original que vino de la Intendencia, con el que estamos totalmente de acuerdo y felicitamos al Sr. Intendente por la actitud tomada ante el sector agropecuario que vive una crisis muy grande. Sin ninguna duda están viviendo momentos muy difíciles todos los sectores de la agropecuaria y más Florida que es un pueblo que es dependiente del sector agropecuario, pero consideramos que este proyecto es insuficiente ya que hay buenos pagadores que hacen grandes esfuerzos para poder pagar su Contribución, gente que moralmente, cuando contrae los convenios con la Asociación Rural, con la Sociedad de Productores, hace un convenio moral y para cumplir con el mismo tal vez tenga que mal vender su ganado o quedarse sin hacer alguna inversión importante para su negocio, por dar cumplimiento a la Contribución Inmobiliaria Rural. Y por otro lado vemos gente que piensa de manera diferente, que le debe a la Intendencia pero que la deuda no es tan moral como la de otros, les interesa menos. Yo creo que esos productores que hacen grandes sacrificios para poder pagar a la Intendencia, son los menos pudientes y para ellos no hay una contemplación por buenos pagadores por más que en algún momento cuando esta Junta aprobó que se hicieran descuentos de alrededor del 5 % a los buenos pagadores, yo creo que hoy, en apoyo al agro -ya que tanto el mal pagador como el buen pagador-, que está sufriendo la crisis de este momento, tenemos que tratar de tener la mayor consideración posible para con todo el mundo y no solo con los malos pagadores como es esta flexibilidad que ha salido hoy.

             Nos parece que no nos corresponde a nosotros determinar en cuánto ni en qué se podría realizar rebajas, porque no sabemos cuál es la realidad de la Intendencia Municipal en este momento o los apremios que tiene.

            Entonces lo que tratamos es de promover una mesa de diálogo, razón por la cual vamos a retirar la moción que ha presentado el Partido Nacional  y vamos a presentar otra en su lugar. En definitiva, creemos que debe haber una mesa de diálogo en la cual estén representados todos los actores involucrados en el tema, donde quizás la convocatoria la puede realizar la Comisión de Ganadería del Cuerpo y llegar de esa manera a dilucidar en qué se podría pedir alguna rebaja, o los corrimientos de los plazos de las cuotas, con el fin de dar también una cierta facilidad a quienes tienen o han tenido el mérito de ser buenos pagadores, ya que no debemos dejar de reconocer que mucha gente realiza grandes sacrificios para pagar y estar al día con los impuestos de la Intendencia Municipal. Estamos hablando de casi el 30%  de los ingresos que recibe la Intendencia y de ese 30 %, el 15% es por vía de convenios. Días pasados, hablando con el Sr. Presidente de la Asociación Rural de Florida, nos decía que hay gente muy molesta y que han pensado en dejar de pagar ya que siempre han cumplido con sus obligaciones y nunca hubo de parte de la Intendencia una reciprocidad hacia ellos.

            Esos son los fundamentos por los cuales vamos a presentar una nueva moción y retirar la que está en la Mesa, de parte del Partido Nacional.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Gracias Sr. Presidente. Por supuesto a que estamos de acuerdo en que el Sector Agropecuario está inmerso en una crisis importante, pero en función de dicha importancia y de lo que significa para Florida y todo el País, es que debemos hacer un esfuerzo como gobernantes departamentales a los efectos de sobrellevar la crisis actual. Por ello el Frente Amplio ha decidido acompañar la propuesta que beneficia a los productores morosos, pero con una salvedad, que no estamos dispuestos a votar el numeral cuarto del artículo cuarto del proyecto y solicitamos que se haga el desglose del mismo a los efectos de que se tenga la libertad de votar o no.

            Por otro lado, creemos que -todos los partidos políticos como siempre hemos hecho cuando se trata de algún beneficio para los ciudadanos de Florida-, no sólo se debe contemplar a los morosos, sino que hay que darle algo al que siempre cumple pagando en tiempo y forma sus impuestos. Por lo tanto, como la Junta Departamental no tiene la potestad constitucional que le permita legislar sin la iniciativa del Sr. Intendente en temas económicos, creemos que sería interesante -y vamos a pedir que la Junta apruebe-, enviar una minuta al Sr. Intendente a los efectos de que se instrumente algún beneficio para el buen pagador, porque todos, incluidos los morosos, son productores afectados por la crisis. También aspiramos a que nuestra Comisión de Ganadería, tome como un mandato imperativo la tarea de entrevistar a todas las partes involucradas, la Intendencia Municipal, la Asociación Rural, la Sociedad de Productores de Leche, con el objetivo de tratar de crear una mesa de diálogo, donde se logren algunos beneficios tributarios para el Sector Agropecuario, reitero, a los efectos de poder sobrellevar la crisis actual. Como consecuencia el Frente Amplio ha decido presentar una moción que esperamos acompañen todos los partidos.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Andrés MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. En lo personal me sorprende el mensaje del Ejecutivo Departa­mental, porque el día 7 de mayo en nombre del Partido Nacional, realizamos un planteamiento para que se creara un grupo de trabajo, con la participación de todos los interesados: es decir representantes de la Intendencia Municipal y de los productores del departamento, para que en ese ámbito se hablara de las dificultades que tienen los productores, que quedara de manifiesto las que tiene la Intendencia Municipal y que se llegara a un acuerdo y a una solución que fuera comprendida por todas las partes.

            Porque nos parece un acto de improvisación pedir una amnistía sin saber si a los productores les sirve o no. Nosotros creemos que no les sirve, porque los productores lecheros están en un momento de bajos ingresos, debido a la estación invernal. Los laneros no tienen producción para vender, los agricultores tampoco, los ganaderos igual porque la zafra ha finalizado, y si no pudieron pagar hace diez días a la Intendencia Municipal sus impuestos, por algo será, o sea que no tienen  recursos económicos.

            Con esto queremos demostrar que las medidas frente a acontecimientos delicados y complejos no pueden ser enfrentados con decisiones simples o arbitrarias o sea que no son acordadas. Por lo tanto, creemos que ese ámbito que propusimos, que la Junta lo aprobó por unanimidad, es lo correcto, pero lamentablemente no se ha hecho efectivo porque el Sr. Intendente desde hace veinte días tiene una solicitud de entrevista a la cual no ha respondido.

            Creo que por lo menos es de deferencia responder a un grupo de personas que están trabajando en un tema que es común para todos y si es un tema común para todos, trabajemos todos y no con un criterio meramente político. ¿Quién de todos nosotros no sabe que nosotros somos actores políticos? Todos lo somos, pero creo que a veces debemos tener la mira en lo que es la política mayor, la política es el arte de gobernar y no meramente de aparentar o de buscar posiciones que caigan simpáticas a la opinión pública. En este caso la Junta Departamental generalmente desconocida tuvo una iniciativa, dispuso de sus hombres que integran la Comisión de Ganadería, éstos dedicaron su tiempo y se conectaron con los distintos gremios y trabajaron seriamente; no han tenido ninguna respuesta. No tuvieron ninguna respuesta y ahora vienen soluciones que quizás sean las que necesita el agro, quizás no, quizás comprometen a la Intendencia Municipal en lo que son sus ingresos, quizás no pero nos va a quedar la duda y nosotros no queremos improvisar y que dentro de unos día vengan con otro mensaje complementario para tratar de paliar en parte la situación del agro. Además nuestro criterio en ese momento era el de que la Intendencia Municipal se transformara en un agente de propuesta para todo el Congreso de Intendentes. Porque para todo el Congreso de Intendentes...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una inte­rrupción el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Solicito la prórroga de la hora para el Sr. Edil que está haciendo uso de la palabra.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil ARAUJO. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA-MAYORIA (27 en 28).-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede seguir en el uso de la palabra el Sr. Edil MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sres. Ediles. No es un problema de los productores de Florida ni es un problema de la Intendencias que necesitan contar con los recursos impositivos que los productores tienen que pagar para poder cumplir sus obligaciones, es un problema generalizado de todas las Intendencias. Entonces qué mejor que tener capacidad de propuesta desde el departamento de Florida para que el Sr. Intendente vaya al Congreso de Intendentes con una propuesta seria pensada, reflexionada y compartida por agentes políticos y productores rurales.

            La oportunidad lamentablemente la hemos postergado y por eso es que nos lleva a realizar estas reflexiones, creo que en política se debe actuar con rapidez, con picardía; claro que sí, con picardía, pero con responsabilidad también, porque con picardía es una cuota de eso pero la responsabilidad, es la cuota mayor que tiene cualquier gobernante y cuando la responsabilidad golpea la puerta, los gobernantes no podemos hacer oídos sordos a eso; por eso creo que los compañeros Ediles nos van a acompañar en la posición. La posición del Partido Nacional en definitiva era: rehabilitar un ámbito de diálogo, fortalecerlo con la presencia ineludible de los representantes de la Intendencia, porque son parte importantísima de esta situación. Queremos recrear ese ámbito de diálogo entre todos, queremos que los productores manifiesten las dificultades y lo que pueden hacer pero que también la Intendencia Municipal lo haga, porque tiene sus dificultades y no vamos a caer en un acto de irresponsabilidad de estar exigiéndole al Sr. Intendente Municipal cosas que sabemos que no puede hacer. Por eso lo invitamos a dialogar, por eso lo invitamos a que hable con los productores, el ámbito tiene que ser -o por lo menos el ámbito que hoy está creado-, el que se propuso desde esta Junta Departamental. Pero además creemos que la urgencia no existe hoy  porque los vencimientos de Contribución Inmobiliaria Rural finalizaron hace ocho días atrás, el lunes no vence ningún impuesto de contribución rural. ¿Entonces cuál es el apuro? ¿Cuál es la urgencia? Yo en función de la capacidad de realización que puede tener esa Comisión, no sacrificaría 3, 8 o 10 días porque a los productores no les cambia absolutamente nada. Además les digo: el proyecto -por ejemplo-, no prevé nada con respecto al atraso de quienes no han pago el 1% municipal. ¿Y bueno, quién no dice que por ahí también pueden estar comprendidos en no pagar multas y recargos aquellos que no han pago el 1% municipal? Quizás no sea necesario o quizás sí pero a eso hay que discutirlo, conversarlo y hay que dar una señal clara de si se tiene realmente una actitud franca y honesta con respecto a la situación de  la agropecuaria nacional.

            Invitamos a todos los compañeros a que reflexionen sobre ésto, invitamos a que se haga valer este Organismo Deliberativo de Propuesta y de Contralor y creo que la oportunidad es esta y no rehuimos al diálogo. Invitamos también para que los productores entiendan claramente que nuestra posición no es negarnos a los reclamos de ellos, sino que por el contrario queremos que ellos sentados de igual a igual con nosotros  hagan sus propuestas y ven también los impedimentos que puede tener el Gobierno Departamental para acceder a ellos. No son niños chicos, hay que darles respuestas, son contribuyentes, son vecinos y son ciudadanos del departamento; no rehuyamos al diálogo y continuemos transitando por ese camino que creo es el correcto, por eso les invito a seguir manteniendo la posición que sustentamos en la noche de hoy.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo PATRON.-

 

            SR. PATRON.- Solicito la prórroga de la hora de la sesión.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil PATRON. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Sonia CUELLO.-

 

            SRA. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente. Acompañé la moción que se presentó en primera instancia: Primero por entender que no se tuvo en cuenta a los buenos pagado­res. Segundo porque la Comisión de Ganadería de este Cuerpo, hace 15 días que espera que el Sr. Intendente los reciba para tratar el tema. Tercero porque sabemos que el sector primario del Departamento es la base de nuestra economía y que merece un estudio profundo la posible amnistía. Por iniciativa del Sr. Edil LA PAZ, nuestra Bancada ha propuesto, en el cuarto intermedio, a las Bancadas del Frente Amplio, del Partido Nacional, del Nuevo Espacio y al grupo de la Lista 22, votar el proyecto dejando de lado el numeral 4to. del artículo 4to.. Es decir, que estamos dispuestos a votar el proyecto en sí porque lo consideramos necesario para aliviar en parte la difícil situación económica que atraviesa el sector primario. Se tratará que el Cuerpo -en lo posible-envíe un mensaje al Sr. Intendente Municipal para que contemple a los buenos contribuyentes en forma especial.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

           

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Sr. Presidente, no vamos a referirnos a la situación agropecuaria porque hay otras personas que dominan mucho más que nosotros el tema. Pero planteada la iniciativa del Intendente Municipal, a nosotros lo que nos dio la lectura es que de alguna manera ahora se buscaba contemplar a los productores en situación de morosidad. Quiero ser muy respetuoso cuando hablo de estos temas, porque cuando hablamos muchas veces de morosos, capaz que cae en forma despectiva, muchas veces hay morosos por la situación económica y la dificultad que están viviendo, yo diría hoy por hoy en su gran mayoría. Hay otros morosos que a veces tienen algunas actitudes especulativas; por eso creo que de todos modos el proyecto es muy bueno -el que presenta la Intendencia Municipal-, salvo el numeral 4 del artículo 4to. Ahí comparto lo que han dicho los otros compañeros, nosotros también vamos a pedir el desglose de ese numeral número 4 del artículo 4to. no lo compartimos, pero entendemos que ésto está estructurado de tal manera para un sector de la vida de los productores y está fuera de ese sector el buen pagador, está fuera de ese sector el que forma parte de importantes convenios con la Intendencia Municipal que ayudan a recaudar mucho y muy bien y en forma justa a la Intendencia Municipal. ¿Por qué digo ésto? Porque en el considerando número 3 es muy clara la expresión por parte del Intendente de tratar de decir: que el buen pagador en alguna medida ya fue contemplado. Yo no sé si hoy por hoy en el pensamiento de la Administración está poder contemplar al buen pagador, porque me está dando algún mensaje pero ya en otro momento se votó alguna medida. Todos sabemos que en esa oportunidad cuando la votamos, fue insuficiente y hoy la situación está todavía más agravada. Por eso nuestra segunda moción -que se ha  hecho llegar a la Mesa-, difiere un poco y acá lamentablemente discrepo con el Edil Javier Guichón en la primer parte de la moción del Frente Amplio que dice elevar una minuta al Intendente para que prevea un sistema de buenos pagadores. Y la segunda encomienda a la Comisión de Ganadería que active una reunión, etc,. Nosotros mocionamos esa segunda parte, porque creo que en este momento, luego de los argumentos vertidos por Martínez Usoz y la Sra. Cuello hace breve instantes, y haciendo más de quince días que se pidió por este mismo tema una audiencia al Intendente Municipal, yo pienso que el Intendente ya tiene opinión sobre el tema; yo creo que lo que la Junta tiene que reivindicar para sí, es su actitud movilizadora y activa. Y yo le pediría al Sr. Presidente de la Junta que nos representa a todos, que junto con la Comisión de Ganadería promueva la reunión más allá de la minuta que por gentileza estoy dispuesto a acompañar. Yo quiero hacer conciencia de que si hace quince días se le pidió y todavía no se ha concretado y luego viene un proyecto de esta característica, donde se deja buena parte del sector de la actividad productiva agropecuaria, creo que en lo que tenemos que insistir básicamente (y a ello apunta nuestra moción), es en que la Comisión de Ganadería tenga una actitud activa de promover reuniones con las agremiaciones rurales...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le quiero hacer una aclaración: por intermedio de la Presidencia, al Sr. Intendente no se le ha enviado ninguna solicitud de audiencia; puede haberse dado que la Comisión de Ganade­ría por intermedio de la misma o por su Secretario lo haya efectuado. Disculpe la interrupción pero tenía que aclararle este tema.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Le agradezco la aclara­ción y de todos modos es válido.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Se la concedo.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Muy brevemente para aclarar quiero manifestar que esa fue una entrevista que se resolvió por parte de la Comisión de Ganadería y que fue tramita­da por el Secretario de la misma, pero repito, por resolución de la precitada comisión. Y tenemos entendido que el Sr. Presidente de la misma tomó cartas en dicha solicitud según se nos ha informado.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Para finalizar quiero aportar algunos datos que nos hicieron llegar las agre­miaciones rurales. Yo creo que es importante porque cuando hablamos de pagadores regulares, los buenos pagadores, no solamente nos estamos refiriendo al grupo que individualmente tiene su actividad responsable de tributar como contribuyente. En Florida, desde la Administración anterior, y continuando en ésta, se generaron convenios con tres Asociaciones importantes como son: la Asociación Rural de Florida, la Sociedad de Productores de Leche y Asociación Nacional de Productores de Leche muy beneficiosa para la Comuna. En términos de números, la Asociación Rural de 856 padrones contribuye en Contribución Rural aproximadamente 800.000 dólares al año; también por concepto de patente de rodados, Contribución Urbana asciende a más de un millón de dólares. Si agregamos lo de la Sociedad de Productores de Leche y lo de la Asociación Nacional de Productores de Leche, podemos estar hablando que de los casi cuatro millones de dólares que recaudó en el año 98 el Municipio, un millón y medio vienen en tres cheques para decirlo en forma gráfica. Esos sectores de alguna manera ayudan en la gestión del cobro y todavía fomentan una actividad constructiva y responsable con la Ley y la Constitución como ciudadanos siendo contribuyentes con la sociedad. Son los que respaldan el aparato productivo del departamento, son los que permiten que hoy (porque hace pocos días se entregó un cheque por dos millones de pesos por parte de la Asociación Rural de Florida) se cubra el aguinaldo de los funcionarios del Gobierno Departamental. Yo no me explico cómo previamente el Intendente no promueve por propia iniciativa, una reunión de concertación.

            La idea por la cual cambiamos la moción es para que la Comisión de Ganadería con usted Sr. Presidente -que representa a todo el Cuerpo-, sean muy activos en la promoción de una reunión de las agremiaciones rurales, el Intendente y la Junta Departamental para buscar fórmulas. Nosotros en la mesa de trabajo tenemos una fórmula de la Intendencia Municipal de Paysandú ...

 

            SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Juan MOREIRA.-

 

            SR. MOREIRA.- Quiero aclarar cómo se manejó el tema del pedido de audiencia al Sr. Intendente Municipal. Luego de una reunión de la Comisión de Ganadería con las gremiales, surgió esta propuesta; consultamos a las Bancadas y se elevó el pedido de audiencia a través del Secretario de la Comisión. Pasaron muchos días y nos contestaron que por razones de salud del Intendente no nos podía recibir, no tuvimos respuesta y ahora vemos que aparece este proyecto de la Intendencia.

            Nosotros queremos colaborar, aportar datos o lo que sea necesario, discutir el tema, ya que luego de la reunión con las gremiales, tenemos un panorama más claro respecto a las propuestas que ellos nos hicieron. Lamentablemente no pudimos concretar la entrevista con el Intendente o con quién él indicara para trasmitirle nuestros puntos de vista y haberse evitado la discusión que está dándose hoy, que fuera un proyecto más completo, sobretodo a los buenos pagadores ver de qué forma se podrían haber recompensado.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Le agradezco la aclara­ción al Sr. Edil y me satisface la respuesta brindada; en resumen vamos a acompañar el proyecto de la Inte­ndencia sin el punto cuarto, pero reclamamos o reivindicamos fuertemente que esta Comisión de Ganadería -que ha sido muy responsable y queremos respaldarla- tome la bandera y sea ella quién promueva y junte las partes, y estudie las distintas fórmulas. Recién decía que Paysandú está planteando una fórmula de estudio de productores buenos pagadores de hace diez años, un descuento de un 20%. Es decir analiza un período desde el momento del atraso cambiario que es justamente lo que los productores rurales están criticando. Yo no sé si eso será aplicable en Florida pero debe haber muchas más fórmulas en otras Intendencias que se están pensando y deben haber opiniones de los interesados, tenemos que escucharlos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le digo que a pedido de sus palabras, voy a interceder ante el Sr. Intendente por este tema y sin querer defender al Sr. Intendente -referente a lo que dice el Sr. Moreira-, el mismo ha tenido quebrantos de salud importantes en estos días pero sabemos que él está abierto al diálogo. Voy a interceder ante el Sr. Intendente para que podamos tener este tipo de reunión. Tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

 

            SR. BORGARELLI.- Gracias Sr. Presidente. Hoy esta­mos frente a un proyecto que puede paliar la situación a varios contribuyentes del sector agropecuario. El Sr. Intendente y el Gobierno Municipal han dado señas de ello desde el año pasado, desde diciembre, cuando se hizo aquella quita del 5% de descuento. Si bien algunos compañeros Ediles se asombran de que el tema quizás se politice, aquí todos somos políticos y cuando llega una situación de crisis de este sector como de otros, esta Junta Departamental ha sido siempre sensible, como lo ha sido también el Gobierno Municipal. Acá se ha dicho también que posiblemente sea poco lo que se pueda paliar en esta situación. Sí, podemos estar de acuerdo con ello, pero tenemos que ver también que la Intendencia tiene que seguir funcionando y tenemos que ver también que la situación de la misma -como las de todas las del país-, es muy difícil. Yo digo que la situación económica que soportan las Intendencias -y debemos de estar todos de acuerdo en lo que voy a decir-, sabemos todos que se nos ha quitado desde el Gobierno Nacional varios impuestos que paliaban mucho la situación económica y sin embargo, esta Intendencia ha cumplido y seguirá cumpliendo con todas las necesidades económicas.

            Ahora bien, si nosotros decimos que tal vez podamos favorecer a los buenos pagadores, sí, estamos todos de acuerdo, pero estas situaciones de crisis no las inventamos nosotros, ni las amnistías tampoco, siempre existieron en períodos anteriores y fueron llevadas a cabo en situaciones similares por las que pasaban las Intendencias de entonces. Yo pienso que coincidamos tal vez en que podamos seguir reuniéndonos, pero todos sabemos que en las crisis hay que "agarrar el toro por las guampas" en el momento que es necesario hacerlo. Por eso digo: este es un proyecto en que la Intendencia sensible al sector agropecuario, envía aquí a la Junta para que nosotros podamos aprobar y así dar un destello de luz a este sector afligido económicamente. Espero que todos nos sensibilicemos con el tema, no es un tema partidario, es un tema que nos involucra a todos y esperamos que la Junta Departamental dé la señal que tiene que dar para tratar de sacar este proyecto adelante.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Yo creo interpretar también como todos los Ediles que me han precedido en el uso de la palabra, que en la Junta Departamental hay un concepto bastante ecuánime en cuanto a esta problemática. Toda la Junta sin distinción de partidos está muy preocupada por la situación que hoy le toca vivir a la agropecuaria que ha sido, es y seguramente seguirá siendo uno de los pilares económicos del Uruguay. También debemos de ser conscientes que las Intendencias ya han aportado en el pasado parte de sus recursos hacia los productores cuando se bajó por ejemplo el impuesto a los semovientes, significó que los productores no vertieran una parte de esos impuestos a las Intendencias. También estamos de acuerdo en que hay que contemplar al buen pagador, estamos dejando de lado a ese hombre que se administra muy bien, que tiene buenos recursos, lo estamos dejando de rehén de una situación porque no se ve nunca contemplado; estamos de acuerdo con lo que han dicho los Sres. Ediles que han hablado anteriormente en que tenemos que ser muy cuidadosos en que no se haga "el negocio del no pago", el "negocio de la amnistía", el "negocio" de esas personas que especulan con las quitas, etc., somos conscientes que en este momento tal vez no se esté dando esta situación porque hay una situación de real crisis en el sector, realmente no se paga porque no se puede pagar.

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL JUAN MOREIRA)

 

            Tampoco somos tan duros con la Intendencia Municipal, decimos que ésta ha venido apoyando a los productores. A mí me tocó trabajar en una comisión especial y ha surgido en ella que la Intendencia ha asistido a los productores con tajamares, con caminería, con maquinaria, con gente. No creo que esta Administración haya sido tan insensible a la producción agropecuaria como acá se ha querido pintar.

            También tenemos que mirar el tema de las posibilidades económicas que tiene la Intendencia Municipal, todos sabemos que el tema de la agropecuaria no pasa exclusivamente por las Intendencias Municipales, pasa por un montón de factores, las Intendencias deben de tratar en lo posible de contribuir a paliar la situación de crisis que están viviendo los productores agropecuarios. También sabemos que la crisis por la que está pasando el sector agropecuario, el sector lácteo en particular, viene de la globalización, viene de una crisis brasileña que todos conocemos que es externa a las posibilidades del País y que tampoco son centrales en la administración actual del País. Tenemos que tener en cuenta que se debe crear realmente un ámbito de negociación, lo estamos apoyando y creo que toda la Junta lo va a apoyar, un ámbito de diálogo entre las partes involucradas: entre la parte municipal, entre los productores agropecuarios, la Junta Departamental y entre todos aquellos sectores que de una u otra manera para poder paliar esta situación.

            Sabemos que el proyecto que tenemos en la Mesa no es suficiente, dista mucho del proyecto que todos quisiéramos estar votando hoy acá, también se han nombrado posibilidades que otros departamentos han llevado adelante, tal vez la realidad de Paysandú y la realidad de Florida sean distintas, así lo recalcó el Edil que lo dijo y estoy de acuerdo con él.

            Pienso que hay que apoyar a la Comisión de Ganadería, cuyos integrantes se han preocupado mucho en este tema, también es cierto que no han logrado tener una respuesta de la Intendencia, nos han dicho que se ha debido a un problema de salud del Sr. Intendente, lo aceptamos, pero entendemos que se debería haber nombrado un interlocutor para entablar diálogo con la Comisión, por lo tanto, felicito a los compañeros de Ganadería por el esfuerzo que han demostrado para trabajar en este tema.

            A nuestro juicio, entendemos que el inciso 4º del artículo 4º no corresponde votarlo, por la razón de que dejaría el resto del articulado sin sentido. Vamos a votar esto y creemos que del ámbito de diálogo que vamos a propiciar en la noche de hoy, saldrá una propuesta muy importante. Se habla de rebajas de tributos, de  multas o de recargos, también de corrimiento de vencimientos y en todos esos aspectos estamos dispuestos a trabajar y lograr algo. Pero antes tenemos que ver las cuentas, ver cómo se maneja la Intendencia Municipal y ver después que tenemos y que podemos resolver al respecto. Por último queremos trasmitirle a la ciudadanía que el Partido Colorado en su conjunto, es sensible a esta problemática y que está dispuesto a trabajar en ello.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE (JUAN MOREIRA).- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Estamos de acuerdo con lo expresado por algunos de los Ediles que han hecho uso de la palabra antes que nosotros, pero queremos manifestar nuestra tristeza porque ya han pasado quince días desde la solicitud de entrevista con el Sr. Intendente y éste aún no ha recibido a la Comisión de Ganadería o las gremiales agropecuarias. Si bien es cierto que el Sr. Intendente está pasando  por un quebranto de salud, no podemos creer que si no está el Sr. Intendente, no los pueda recibir alguien en la Comuna para escuchar sus planteos y hacérselo saber al Sr. Intendente.

            En la noche de hoy ha llegado un mensaje del Sr. Intendente, que tal como lo han dicho algunos compañeros Ediles, ya ha vencido el plazo para pagar los tributos en fecha por parte de los productores. Aquí estamos, somos todos integrantes de partidos políticos, que estamos haciendo política en mayor o menor grado, pero que también desde el Ejecutivo Departamental se hacen obras -no muchas-, y política.

            Decimos, qué casualidad, que en la noche de hoy un día antes de que se movilice todo el sector agropecuario de nuestro País, llegue un mensaje del Ejecutivo, que no pudo ser considerado por la comisión respectiva, se incluya en el orden del día y hay que sacarlo o sacarlo. El Partido Nacional está de acuerdo con el espíritu del mensaje , lo vamos a votar, pero entendemos que no podemos dejar de lado aquellos buenos pagadores.

            Tal como lo decía el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ, hay Intendencias que no tienen déficit como los casos de Paysandú, San José o Colonia y otras que sí tienen grandes déficit como la de Artigas, Rivera, Salto, Treinta y Tres, Canelones o Rocha. Decimos esto ahora, porque lamentablemente nosotros que siempre hemos sido respetuosos y solidarios cuando nos piden interrupciones, no pasa lo mismo con otros Sres. Ediles, que reconocemos están en su derecho, pero que eso pasa cuando le dan papelitos escritos y no saben qué responder...

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL NOEL CAPOBIANCO)

 

            SR. PRESIDENTE (NOEL CAPOBIANCO).- Sr. Edil, le pido que no hable con doble intención y que no ofenda a ningún Sr. Edil, puede continuar con el uso de la palabra.-

 

            SR. ARAUJO.- Sr. Presidente, lo que manifestamos es simplemente un pensamiento, no estamos aludiendo a nadie...¿Cómo, y al Sr. Edil que me agrede Ud, no le dice nada? ...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, continúe en el uso de la palabra, sabe perfectamente lo que estoy diciendo, no quiero malos entendidos o que se distorsione la Sesión.-

 

            SR. ARAUJO-. ¿Sr. Presidente, le pregunto si al Sr. Edil que me dijo "payaso", no le dice nada o no lo observa, no pasa nada...?

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Y Ud. Sr. Edil tenga cordura en el tema. Ud. sabe que les he llamado la atención a ambos, que corto con la misma vara a los dos, continúe en el uso de la palabra.-

 

            SR. ARAUJO.- En la Intendencia Municipal hay un alto porcentaje de morosidad, pero que no es toda la misma. Hay productores que desean pagar, pero que no pueden pagar porque de hacerlo, tienen que dejar de dar de comer a su familia. También hay grandes productores que no pagan porque la Intendencia de Florida es de las que cobran menor porcentaje de multa y mora, como consecuencia es mucho más fácil que venga un proyecto como el que estamos tratando en la noche de hoy -que no es el primero en este período de gobierno-, que salir a pedir un crédito en un banco o mal vender su producción para poder pagar los impuestos.

            Queremos destacar lo que manifestaba el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ, en el sentido de que en una buena Intendencia, bien administrada, por hombres que felizmente son de nuestro Partido -a pesar de que nos hemos enfrentado como lo hacemos los Blancos-, los buenos pagadores, los que pagan puntualmente, hoy tienen hasta un 20 % de descuento en sus impuestos. También decimos que no creemos que sea posible hacerlo en Florida debido al déficit que hay, que hoy por hoy debe superar los 6 millones de dólares.

            Entonces, para una Intendencia con ese déficit, es casi imposible dar beneficios de ese tipo a los productores. Simplemente, para finalizar decimos que ojalá algún día tengamos en Florida un Gobierno Departamental que pueda dar a los buenos pagadores un buen porcentaje de descuento, porque reiteramos, en Florida no sirve pagar los impuestos, porque después vienen las amnistías, arreglan todo y no piden dinero en un banco.             Reitero, hay Intendencias bien administradas y otras mal administradas.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ACEVEDO.-

 

            SR. ACEVEDO.- Gracias Sr. Presidente. Voy a tratar de ser breve pero no quiero dejar pasar la sesión, sin decir que estamos totalmente de acuerdo con el proyecto y de pronto -como se ha dicho-, se puede incluir en él algo más. Sabemos que también no es resorte nuestro la inclusión en estos temas que son iniciativa del Poder Ejecutivo.

            Queremos aclarar el tema de por qué habíamos firmado la primer moción: La primer moción en la cual se pedía una prórroga de siete días, cosa que no afectaba en mucho la recaudación o la morosidad de quienes hoy estaban atrasados pero sí permitía la posibilidad de diálogo entre los distintos actores sociales. Digo ésto con fundamental importancia, creo ser un hombre de diálogo por sobre todas las cosas y creo que fundamentalmente el diálogo es lo que puede contribuir a salir más que nada de los momentos de apremio, hoy ese sector es el agropecuario, el campo en general. Pero también hemos escuchado al sector del comercio de Florida preocupado por los problemas de bajas ventas, que también puede venir en cualquier otro momento otro tipo de iniciativa.

            En este tema quiero decir que lo que sería fundamental es promover el diálogo entre los distintos actores sociales cada vez que se contempla una iniciativa como esta.

            Lo otro que me interesa resaltar mucho y con más énfasis es al tema al que se refería el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ, que es salvar los convenios de pagos con las asociaciones, la recaudación que tiene la Intendencia Municipal con los cheques de las asociaciones es sumamente importante. Hoy hablando con el Presidente de la Asociación Rural de Florida, nos decía lo mismo que expresó el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ, de la posibilidad de que se fueran o que ya se le habían ido nueve contribuyentes y se habían ido con el argumento que a ellos le servía más estar afuera porque de esa forma no le debían nada a la Asociación y la deuda la tenían con la Intendencia y después la arreglaban como podían. Eso es peligroso que se incentive y que aparezcan más productores que se vayan y la recaudación que hoy tiene la Intendencia Municipal, de una forma muy fácil por parte de unos cheques, se pueda perder.

            Un tercer punto que quiero aclarar es más bien de redacción que es la forma de pago en el punto cuarto, por ejemplo, cada vez que dice: "el saldo en seis cuotas iguales y consecutivas, etc." Dice iguales y consecutivas pero no dice los períodos, pueden ser semanales, mensuales, bimensuales, trimestrales, semestrales, anuales. Este punto no sé si está puesto a propósito para negociar con cada uno, cada cuanto la pagan o se olvidaron de poner seis cuotas mensuales iguales y consecutivas.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- En primer lugar es evidente que a todos nos preocupa la situación que está atrave­sando hoy el sector agropecuario. Pero nos parecía también que de alguna forma debíamos precisar que esta crisis que hoy vive el sector agropecuario no vino exclusivamente por la crisis del Brasil, sino que viene desde hace mucho tiempo atrás y la crisis de Brasil y la globalización -como dijo un Sr. Edil-, la agudizó. Pero evidentemente todos sabemos que desde mucho tiempo atrás existe el éxodo de los pequeños y medianos productores del campo a la ciudad y esta crisis que hoy se vive -a nuestro parecer-, es estructural y como lo están pidiendo los productores, si no se toman medidas a nivel nacional de carácter crediticio, tributario, etc., es muy difícil que se pueda encontrar una salida. Desde la Intendencia no es mucho lo que se puede hacer; nosotros estamos convencidos que el sistema tributario debe ser diferenciado y que deben tratarse de manera distinta a quienes tienen situaciones distintas. O sea, que debería instrumentarse de manera diferenciada, llegando a que quienes tienen más deban aportar más y que se privilegie a quienes tienen menos. Queremos recordar ésto faltando menos de una hora para recordar el natalicio de nuestro Prócer José Gervasio ARTIGAS, que desde Purificación instrumentó esto que estamos diciendo, dando tierras a quienes las trabajaran, pero en primer lugar a los más pobres y humildes. Simplemente sabemos que hoy en el presente, éste es el marco tributario con que contamos y vamos a acompañar esta propuesta de la Intendencia en general, a excepción del artículo cuarto. También vamos a acompañar estas mociones complementarias presentadas. Pero nos parecía que debía quedar constancia de nuestras diferencias filosóficas en el encare de este tema.

            Muchas gracias.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más señores Ediles anotados, le proponemos votar del proyecto en general, artículo primero, segundo,  tercero y cuarto a excepción del numeral cuarto.

            Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Creo que estamos todos de acuerdo en votar la totalidad del proyecto y hacemos la excepción del numeral cuatro.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO para una aclaración.-

 

            SR. ARAUJO.- Entonces, pasamos a votar el proyecto en general a excepción del numeral cuarto del artículo cuarto.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sí, Sr. Edil ARAUJO. Pasamos a votar en general. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-   

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el numeral cuarto del artículo cuarto. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (7 en 28).-

 

            SR. SECRETARIO.- El artículo que se agregará al proyecto remitido es la remisión al Tribunal de Cuentas de la República.

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

            Art.1º.- AMBITO DE APLICACION.

Los sujetos pasivos de la obligación tributaria del impuesto de contri­bu­ción inmobiliaria rural que se encuentren en situación de morosidad, podrán ampararse en el régimen extraordinario y transito­rio de refinan­ciación que establece el presente Decreto.

            Art.2º.- VIGENCIA.

La vigencia del presente régimen de facilidades se extenderá hasta el 31 de diciembre de 1999.

            Art.3º.- DETERMINACION DE LA DEUDA.

La Intendencia Municipal de Florida, calculará los montos adeudados por el sujeto pasivo, excluyendo del cálculo las multas y recargos por pago fuera de plazo.

El tributo determinado de esta manera se actualizará en la forma si­guien­te:

            a) Para las cuotas impagas vencidas dentro de los ejercicios fisca­les 1997 y 1998, no se aplicará incremento alguno por concepto de multas y recargos ni por actualización de ninguna especie.

            b) Para las cuotas impagas vencidas en los ejercicios anteriores a 1997, una vez determinado el monto de la deuda se actualizarán por el coeficiente de I.P.C. publicado por el Instituto Nacional de Estadísti­cas (Indice de precios al consumo) resultante de dividir el índice correspon­diente al mes anterior del año en que venció el plazo para pagar la cuota y del índice correspondiente al mes anterior del año en que se verifica la paga.

            Art.4º.- FORMA DE EXTINCION DE LA DEUDA.

La deuda actualizada en la forma indicada en el artículo anterior, según el caso del literal a) ó b), podrá extinguirse de las siguien­tes maneras:

- Al contado por lo que el monto a pagar no experimentará variacio­nes,

- Mediante Convenio de pago:

            1- Con una entrega inicial del 20% del total de la deuda actua­lizada y el saldo en 6 cuotas iguales y consecutivas, adicionándole al total de la deuda un interés de financiación de un 1% mensual.

            2- Con una entrega inicial del 20% del total de la deuda actua­lizada y el saldo en 7 cuotas y hasta un máximo de 10, iguales y conse­cutivas, adicionándole al total de la deuda un interés de finan­ciación de un 2% mensual.

            3- Con una entrega inicial del 20% del total de la deuda actua­lizada y el saldo en 11 cuotas y hasta un máximo de 12, iguales y consecutivas, adicionándole al total de la deuda un interés de finan­ciación de un 3% mensual.-

            Art.5º.- EXCEPCIONES.

No podrán ampararse al régimen de convenios previsto en el art. 4º del presente Decreto, ni solicitar la refinanciación de los saldos pendien­tes, aquellos contribuyentes, que a la fecha de promulgación del pre­sente se encuentren con cuotas pendientes por la suscripción de conven­ios anterio­res.

Podrán pactar solamente de acuerdo al nuevo régimen de facilidades de pago por Convenio de acuerdo al art. 4to. de la presente norma, las deudas por cuotas impagas no contempladas en el Convenio anterior y generadas con posterioridad a la suscripción del mismo.

            Art.6º.- CONDICIONES.

Los convenios suscriptos serán considerados títulos ejecutivos y podrán ser rescindidos de pleno derecho sin necesidad de intimación judicial o extra­judicial, por la falta de pago de 2 cuotas, dentro del plazo de 10 días contados a partir del vencimiento de la cuota pactada.

En tales casos, el deudor se hará pasible a los recargos legales y multas de acuerdo al régimen general vigente.

            Art.7º.- Pase al Tribunal de Cuentas de la República para su dictamen constitucional.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a leer las mociones, o sea las minutas que se le van a mandar al Sr. Intendente Municipal. Por Secretaría se pasa a leer la moción del Frente Amplio.-

 

            SR. SECRETARIO.- "1º. Enviar minuta al Sr. Inte­ndente Municipal de Florida, solicitando se instrumente un sistema que beneficie al buen pagador de Contribución Inmobiliaria Rural, pues todos los productores rurales son afectados por la crisis del sector. 2º. Encomendar a la Comisión de Ganadería del Cuerpo la tarea de entrevistar a todas las partes involucradas: Intendencia Municipal, Sociedad de Productores de Leche Florida, Asociación Rural de Florida, etc.; con el objetivo de convocar a una reunión donde se logren beneficios tributarios suplementarios para el sector agropecuario, que lo ayude a sobrellevar la actual crisis".

 

Firman entre otros Sres. Ediles: Carlos RIVIEZZI, Amanda DELLA VENTURA y Eduardo ACEVEDO. La otra moción del Partido Nacional dice: "Encomendar a la Comisión de Ganadería que promueva una reunión urgente entre agremiaciones rurales, Intendencia y Junta Departamental a los efectos de estudiar fórmulas que puedan atender al sector de productores buenos pagadores que también sufren la crisis del momento y que se eleve una iniciativa de estas características a la brevedad posible a este Organismo. Firman entre otros señores Ediles: Latorre, Martínez, Blanco, Taberne, Araújo, Novo, Sánchez, Rava, Mazza, Gutiérrez y otros".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Para referirse a la moción tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Solicito que si no son excluyentes las mociones presentadas, hacer de las dos una, porque las veo muy similares.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se van a votar las dos. Por Secretaría haremos la aclaración, no son excluyentes.-

 

            SR. SECRETARIO.- El numeral segundo de la moción del Frente Amplio es idéntico a la moción del Partido Nacional con otra redacción.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Solicito que se desglose punto uno y punto dos, no vamos a votar la primer parte y sí la segunda parte que es igual a la nuestra.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por una cuestión de orden tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Es notorio que todos los aquí presentes estamos con el convencimiento que hay que votar una moción similar, para no votar dos mociones distintas propongo a título personal, un cuarto intermedio de cinco minutos para que los redactores de las dos mociones se pongan de acuerdo para ver si puede salir una sola de ellas.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar un cuarto intermedio de cinco minutos por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 28).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número levantamos el cuarto intermedio, por Secretaría damos lectura a la moción redactada.-

 

            SR. SECRETARIO.- La moción presentada por Ediles del Partido Nacional, Frente Amplio y Partido Colorado dice así: "1) Enviar minuta al Sr. Intendente Municipal de Florida solicitando se instrumente un sistema que beneficie al buen pagador de Contribución Inmobiliaria Rural pues todos los productores rurales son afectados por la crisis del sector. 2) Encomendar a la Comisión de Ganadería que promueva una reunión urgente entre agremiaciones rurales, Intendencia y Junta Departamental a los efectos de estudiar fórmulas que puedan atender a todo el sector agropecuario que también sufre la crisis del momento y se eleve una iniciativa de estas características a la brevedad posible a este Organismo. Firman: La Paz, Guichón y Gutiérrez".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la moción presentada por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

 

VISTO: la resolución adoptada en la noche de hoy por la cual se aprobó un proyecto de refinanciación a morosos de contribución inmo­biliaria rural (expediente Nº 1664/99).

CONSIDERANDO: que sin perjuicio de lo anterior, este Organismo en­tiende conveniente se contemple también a los buenos pagadores y se implante una mesa de trabajo con todos los sectores involucrados a fin de prof­undizar en las medidas de apoyo al sector agropecuario.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

            .- Enviar una minuta al Sr. Intendente Municipal de Florida, solici­tando se instrumente un sistema que beneficie al buen pagador de Contribución Inmobiliaria Rural, pues todos los productores rura­les son afectados por la crisis del sector.-

            .- Encomendar a la Comisión de Ganadería que promueva una reun­ión urgente entre las agremiaciones rurales, Intendencia y Junta Depar­ta­mental a los efectos de estudiar fórmulas que puedan atender a todo el sector agropecuario y se eleve una iniciativa de estas caracterís­ticas a la brevedad posible a este Organismo.-

            .- Comuníquese a la Intendencia Municipal. Pase a la Comisión de Ganadería a sus efectos.-

 

 

- SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del orden del día que se dará cuenta por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones eleva dictamen relativo a la Rendición de Cuentas de la Intendencia Municipal de Florida, correspondiente al ejercicio 1997".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Sr. Presidente: La verdad es que cuando leímos el repartido que se hace de este tema para la sesión de hoy, vimos con bastante asombro -en la parte resolutiva de la Junta Departamental que se propone al Cuerpo-, que faltan dos importantes conclusiones o resoluciones del Tribunal que están referidas nada más ni nada menos que a la modificación del resultado del Ejercicio 97 que incrementa o aumenta el déficit a $23.899.273. Y también falta la modificación que la Intendencia tiene que hacer del déficit acumulado al 31/12/97 que de 38 millones pasa a $46.483.093. Nosotros queremos que esta Junta vote lo que realmente dice este Tribunal y que si un lector no muy acostumbrado, se dedica a incursionar en este resuelve, no va a entender absolutamente nada porque habla de considerandos 1,2,3,4, y 7 tener presente los considerandos 2 y 5 y nada más y luego, comuníquese.

            Al final dice los Ediles conformes con el mismo y enumera prácticamente la unanimidad de Ediles presentes en la comisión incluyendo a nuestro compañero Edil Acevedo.

            Nosotros creemos que no fue el espíritu de la comisión plantear un resuelve tan difícil de entender para todo el mundo incluido los compañeros de comisión y quién habla. Aparentemente la Junta Departamental de Florida ya había resuelto este tema, pero lamentablemente encontramos que el Tribunal de Cuentas nos marcó gruesos errores que desvirtúan el resultado total de la Rendición de Cuentas del 97. Y por eso hoy queremos decir que esta es una oportunidad única, tal vez la primera para aprender algo del tema y que no la podemos desaprovechar, no podemos dejar de estudiar en profundidad ninguno de los vistos y considerandos de este dictamen del Tribunal de Cuentas de la República por lo menos aquellos que por su vocación de servicio se interesan en la cosa pública, en la buena administración y en su contrario, ver los errores, lo que debe hacerse o no en una administración de los dineros o los recursos del Estado, en este caso de la Intendencia Municipal de Florida. Cuando así nos referimos partimos de la base de que toda acción política, la administración en este caso de esos bienes, debe de hacerse en función de un objetivo primordial, principal que es el objetivo que nosotros entendemos como único y válido para la acción política: el bienestar del ciudadano, el aumento constante de la intención política hacia lograr un mejor nivel de vida de quien aporta, quien contribuya para que exista la sociedad, el Estado como tal.

            Pensamos que hoy -como dijimos hace cinco minutos atrás-, es la oportunidad de aprender el abc de la buena administración; las cosas que no se deben hacer y a pesar de los términos rebuscados que tiene un dictamen del Tribunal de Cuentas, que queremos descifrar lo máximo posible para que todo el mundo lo entienda, nos enseña y nos dice que todas las acciones tienen una consecuencia y que si nosotros nos tropezamos una, dos, tres, cuatro, mil veces con la misma piedra, probablemente logremos una consecuencia que no nos guste. Ese es el caso de la Rendición de Cuentas de la Intendencia Municipal y eso es lo que observa en este dictamen el Tribunal de Cuentas de la República.

            La verdad es que una de las cosas que debemos de aprender es lo que se señala en el resultando II y que dice: "durante todo el año 1997 la Intendencia Municipal de Florida comprometió gastos que no estaban suficientemente presupuestados", o sea sin crédito suficiente. ¿Qué quiere decir eso? Que se gastó lo que no se podía gastar, contraviniendo totalmente lo que dice el artículo 15 del TOCAF. Conclusión: Se gastó lo que no se podía gastar porque no estaba presupuestado, fue observado por el Tribunal de Cuentas, se reiteró el gasto y esa suma de acciones da un igual que se llama déficit. Ese es el resultado. Entonces cuando pensamos cómo es que funciona el sistema, cómo es que la Intendencia tiene cada día más déficit y nos encontramos hablando de cifras millonarias en dólares, tanto que a veces no lo podemos entender, bueno, es muy simple: este librito de tres páginas que tenemos hoy que es el dictamen del Tribunal de Cuentas, a nosotros nos enseña que con esa forma de proceder no se está administrando como corresponde, no se están haciendo las cosas bien. Creemos que no es un buen camino, que no lo ha sido para nadie que haga este tipo de cosas y que no lo va a ser en un futuro para ningún Intendente Municipal o Intendencia Municipal que reitere esta forma de proceder. Es una acción política que nos lleva indudablemente a provocar constantemente un mayor déficit, un déficit acumulado superior. Podemos hacer un montón de gestos hacia la Intendencia desde este ámbito Legislativo intentando comprender la realidad de la problemática y muchas veces hemos tenido que votarle nuevos empréstitos, nuevos créditos, ante la banca pública primero, luego ante la banca privada, pero el accionar político de la Intendencia Municipal ha seguido cometiendo constantemente el mismo error. Gastando en cosas no presupuestadas, siendo observado continuamente, porque hay hojas enteras de computación que nos llega como Ediles de los gastos sin crédito habilitante, sin estar presupuestados, observaciones del Tribunal de Cuentas que se reiteran aún sin que no exista el recurso presupuestado para el rubro, por lo tanto terminamos en el déficit. Y esto es lo que nos enseña la Rendición de Cuentas. Nosotros no somos avezados estudiosos o no podemos tal vez interpretar todo lo que dice el Tribunal pero sí hemos entendido que hay una conducta fiscal de la Intendencia en el manejo de sus recursos que no es buena y que el gasto global, a pesar de que a veces se ahorra y no se despilfarra tanto, se mantiene en niveles altísimos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, solicitan la prórroga de la hora de su alocución. Se pasa a votar.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Muchas gracias. Por lo tanto nosotros creemos que es una manifestación de inmadurez política, seguir recurriendo al mismo sistema de acción o de gobierno, en el cual el presupuesto quinquenal y las sucesivas ampliaciones presupuestales, no se respetan y se hace de ellas un chicle tan flexible que se llega a incurrir en gastar lo que no se puede gastar y aún siendo observado, se sigue reiterando el gasto, facultad que tiene el Intendente pero que lo lleva a que la Intendencia Municipal de Florida hoy tenga el déficit que tiene y que no ha parado de tener. Que no es la única Intendencia que lo ha tenido, que las del pasado también lo tuvieron y tal vez el motivo fue el mismo pero eso es lo que nosotros queremos dejar claro hoy. Estamos totalmente de acuerdo con el Tribunal pero no porque sí, sino porque hemos humildemente aprendido un párrafo pequeño de que no se puede gastar lo que no se tiene y que si se reitera el gasto, se produce un déficit y con ese criterio vamos a terminar quién sabe en cuánto millones de dólares a fines de este período.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Nosotros teníamos pensado expresar nuestra sorpresa, no sabemos qué otro calificativo poder emplear en este momento, cuando la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas firma esta Rendición de Cuentas, incluyendo como ingreso, un préstamo al Banco República o al Banco La Caja Obrera y vemos con satisfacción que en el distribuido Nº 26/99 que se nos hizo llegar en la tarde de ayer, en el considerando IV) establece que el artículo 197 de la Constitución de la República, establece expresamente la fuente de recursos de los Gobiernos Departamentales, no incluyendo entre los mismos a los empréstitos, a ningún otro tipo de préstamos, por lo que el ingreso referido, en el resultando VI) no puede ser considerado recurso sino fuente de financiación.

 

            En el sexto considerando dice que entre los recursos se incluye un ingreso por préstamo Bancario contraído en el ejercicio por un monto de $ 7.023.000 , nosotros creemos que en este caso hay una anomalía importante por parte de la Contadora Delegada que es quién firma el Presupuesto, ya que no se podía incluir un empréstito de un Banco como ingreso. Felizmente la Comisión se dio cuenta y lo establece expresamente por lo que felicitamos a los compañeros de la Comisión, por otro lado, acotamos que hemos podido actuar en la Comisión de Hacienda como suplente, pero que el día que se hizo este informe no pudimos concurrir por motivos de trabajo.

            Entonces, de la lectura del informe que la Comisión propone para que apruebe el Plenario, vemos que hay tres artículos, a nuestro juicio faltarían dos, ya que el vulgo de la gente que va a leer, mirar y escuchar la prensa, no va a saber que en la Intendencia Municipal de Florida en el año 1997 hubo un déficit de más de $ 23.000.000 y que a fin del año 1997 hubo un déficit acumulado de más de $ 46.000.000.

            Como consecuencia, creemos que eso tiene que estar establecido en la Resolución de la Junta Departamental, porque no creo que haya gente -me niego rotundamente a creerlo-, que haya Sres. Ediles que quieran hacer "trampas al solitario", de no decir que la Intendencia está en malas condiciones y que tiene déficit. Entendemos que es de orden, de honestidad política, decir que en el año 1997 el déficit fue de tanto y que el acumulado a la fecha 31/12/97 fue de tanto.

            Por lo tanto, proponemos un artículo 3º que diga, que se fija el déficit del ejercicio 1997 en $ 23.899.273 y un artículo 4º que diga, que se fija el déficit  acumulado al 31/12/97 en $ 46.000.000 ...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil ARAUJO, le aclaro que está en la Mesa una moción del Sr. Edil GUICHON, que dice exactamente lo que Ud. está expresando.-

 

            SR. ARAUJO.- No lo sabía Sr. Presidente, pero una vez más vamos a acompañar a un Sr. Edil de otro Partido. Decimos esto porque siempre hemos tratado de actuar con caballerosidad, respeto y honestidad, reitero, con gusto vamos a acompañar la propuesta del Sr. Edil GUICHON, ya que vemos que siente o se parece a los Blancos como nosotros.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

             SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Gracias Sr. Presidente. Como todo el Cuerpo sabe, este año nos ha tocado la difícil tarea de ser Presidente de la Comisión de Hacienda, hemos tratado de hacerlo en forma cristalina, pareja con todo el mundo, tal es así que hemos puesto sobre la mesa de trabajo  todas las observaciones que han llegado del Tribunal de Cuentas, integrándolas de forma permanente al orden del día de la Comisión, cosa que antes no se hacía.

            Creo que es justo decir que esta Rendición de Cuentas ya fue aprobada por la Junta Departamental, como también que el Tribunal de Cuentas dice que se aprobó fuera de tiempo  y lo observa, es cierto. Pero de lo que se trataba era de aprobar las observaciones del Tribunal de Cuentas, de hacer lugar o no a ellas y la Comisión de Hacienda hizo lugar a todas ellas, creemos que mejor que eso es imposible.

            En cuanto a las causas del tan mencionado déficit, creo que todo el Departamento sabe perfectamente que hay déficit en la Intendencia Municipal, como causas, una puede ser que se gasta más de lo que ingresa. Además debo aclarar que la actual administración no pertenece a nuestro sector partidario, pero no obstante ello, no percibo ninguna actitud de dolo o apropiación indebida, sino que veo otras cosas. Por ejemplo, el mantenimiento de comedores -eso lo vemos en nuestra Localidad de 25 de Agosto-, se aportan funcionarios, también suministros para que puedan comer los más humildes...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. LA PAZ.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Quiero expresar dos cosas, en primer lugar que el Sr. Presidente de Hacienda ha tenido la delicadeza de hacernos conocer a todos los Ediles de la Comisión la información a que hace referencia y un trato de respeto a todos por igual. Y en segundo lugar, que tiene razón el Sr. Edil al decir que en su pueblo o villa existe un comedor, el que fue hecho en la administración pasada, simplemente era eso.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar el Sr. Edil LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Gracias Sr. Presidente. Le aclaro al Sr. Edil ARAUJO, que el comedor de 25 de Agosto se construyó en la administración de Montesdeoca y se inauguró en la de Brescia, o sea que hay "verdades a medias" y "medias verdades", pero no es el caso. Le agradezco los conceptos por el manejo de la Comisión de Hacienda.

            En cuanto a lo que manifestaba del déficit que tiene hoy el Gobierno Departamental, una causa puede ser que hoy por hoy, los funcionarios municipales están cobrando un sueldo, antes lo que cobraban era una limosna, hoy por hoy es un sueldo decoroso y eso ha llevado a un gasto excesivo, como también es cierto que todo el comercio de Florida está hoy esperando que los Funcionarios Municipales cobren, para volcar ese dinero a Florida y moverlo comercialmente de esa manera. También hay cosas de las que se ha hecho cargo la Intendencia a falta de quién lo haga y lo ha hecho. Pero reitero lo de los sueldos, que realmente no eran sueldos, eran una vergüenza, entonces hubo que mejorarle el sueldo a los funcionarios municipales. Como dato aportamos que el Director de Hacienda de la Intendencia no era de nuestro Partido Político, y recordamos que le preguntamos si estaban financiados los sueldos y nos dijo que sí y nosotros lo votamos convencidos. No podemos decir tan sueltos de pies que esta Administración ha sido desastrosa o que ha invertido mal, porque ha dado fuentes de trabajo, ha pagado bien, ha hecho obras, etc.. Tal vez no haya sido la mejor administración en lo económico-financiero, tal vez no administró la Intendencia como una empresa -como muchos Ediles quieren-, sino que lo hizo con un sentido humanitario llegándole a todo el mundo; le está dando de comer a los niños y a la gente más carenciada de mi pueblo, lo observo todo los días y eso lo tengo que reconocer, también es cierto que la Administración pasada del Partido Nacional lo hizo, los felicito. Hoy son más los que comen, no sé si porque la pobreza es más grande o hay más población. Estoy hablando de un Intendente que no es de mi sector, que seguramente no es dentro de mi Partido el mejor administrador; el mejor administrador hubiera sido otra persona a la que acompañe que tenía mejores dones pero estoy hablando de la honestidad del Sr. Administrador, con el que he discrepado, con el que discrepo y seguramente seguiré discrepando. Pero en el entendido de que no voy a ocultar nada de estas administraciones que han puesto al alcance de todos los Ediles, toda la información que entra a la Junta Departamental, no hemos...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. LA PAZ.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Solicito la prórroga de la hora para el Sr. Edil que está haciendo uso de la palabra.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil ARAUJO. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 26).-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Muchas gracias. Pretendo ser breve, no estoy defendiendo esta Administración, estoy diciendo lo que siento y observo. En mi pueblo no había casi alumbrado público y hoy hay mucho más, veo que en mi pueblo hay una obra que está haciendo OSE de saneamiento y la Intendencia a colaborado para que salga adelante. En Florida hay una hermosa rambla que antes no estaba, que es un lugar hermoso de esparcimiento para los habitantes, también hay avenidas nuevas y veo déficit, no voy a decir que estoy orgulloso de este déficit, pero estoy orgulloso que la Intendencia Municipal esté trabajando por los ciudadanos. Que no están administrando bien, puede ser, tal vez mi sector hubiera administrado mejor estos recursos; pero al fin y al cabo me quedo con la tranquilidad que el Partido Colorado no se a puesto ni un vintén en el bolsillo, puede ser que lo haya administrado mal, pero me quedo con la tranquilidad que lo ha volcado a la población, a los más necesitados y a sus funcionarios y hoy este déficit se debe exclusivamente a ésto y no a otra maniobra.

            Que quede claro, no escondemos el déficit, vamos a seguir trabajando y endeudando por Florida, vamos a salir adelante, haremos lo que sea pero no vamos a dejar de darles de comer a los niños, no le vamos a pagar la miseria que se les pagaba a los municipales y no vamos a dejar de hacer aquellas obras que la gente de Florida está reclamando.

            En esta resolución que sacamos en la Comisión de Hacienda, se contemplan absolutamente todas las observaciones del Tribunal de Cuentas y los artículos que las personas no entiendan quedan a disposición de la prensa. No se hizo prácticamente nada del otro mundo, no se dejó nada sin apoyar, se apoyó absolutamente al Organismo Rector de las Finanzas Públicas, que es el Tribunal de Cuentas, más no se podía hacer.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, para seguir con el hilo de la discusión, es evidente que tenemos distintas visiones de la situación actual y del papel que se está jugando la Intendencia.

            Como dije anteriormente, tenemos distintas visiones y en esa Rendición de Cuentas que se está mencionando, no sólo estaba la parte financiera sino que también estaba todo lo que se había planificado en obras y recuerdo perfectamente que el déficit del año 1997, en lo que tiene que ver con obras fue muy grande, con respecto a lo que se había presupuestado. O sea, que a parte del déficit económico estaba también el déficit en obras. Si miramos lo del año 98 -que hoy se le va a dar pase al Tribunal-, encontramos la misma situación.

            En lo que tiene que ver a la parte financiera -que es la que estamos tratando-, queremos marcar algunas cosas, entre ellas tenemos que hacer algunas comparaciones porque se han dicho cosas que no son ciertas, en los medios de prensa. Cuando se trabajó en esta Rendición de Cuentas -recuerdo perfectamente-, se hicieron comparaciones que no son ajustadas ni ciertas y nosotros tenemos ciertos indicadores que se los queremos mencionar. En lo que tiene que ver a las Intendencias, todos sabemos que tienen dos fuentes de recursos, una de recursos departamentales y otra de recursos nacionales y la comparación la queremos hacer en este hecho. La Intendencia Municipal de Florida, recibió en el año 97, treinta y ocho millones trescientos setenta y ocho mil pesos de recursos nacionales. O sea, 32,11% de su presupuesto, recibió de recursos nacionales. Manifestando lo que ha dicho en el punto anterior el Edil Borgarelli, estamos de acuerdo que se le recortaron recursos nacionales, pero igual recibió 32,11% de recursos nacionales. Estamos de acuerdo, pero hay que saber quién lo votó en la Cámara, porque no se puede decir que se le sacó, por que sí, sin hacer referencia a quién lo votó; recuerdo perfectamente que el actual Intendente era Diputado en ese momento y lo votó. Mientras que la comparación exacta es la Intendencia de Montevideo, donde el porcentaje y los pesos que se le aportan son cero; marco la Intendencia de Montevideo porque es donde está nuestro sector gobernando.

            También se dijo que la Intendencia...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil LA PAZ.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Quiero que el Sr. Edil que está haciendo uso de la palabra, tenga en cuenta que la Intendencia de Montevideo representa el 50% de la población y tal vez el 50% de los habitantes y los recursos que puede manejar un municipio, que son dos cosas totalmente distintas.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede seguir en el uso de la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Perfecto, vamos a aclarar ese punto, porque en la prensa también se manejó que la Intendencia de Montevideo cobraba por habitante mucho más que cual­quier Intendencia y nosotros tenemos que los dólares que se le paga por habitante a la Intendencia de Montevideo son U$S 230, mientras que en Florida se paga U$S 237 por persona. O sea, que a parte de los aportes tenemos ese indicador que queríamos hacer referencia y gracias a la interrupción del Sr. Edil La Paz puede aclararlo.

            Con respecto al déficit, la Intendencia Municipal de Florida está en sexto lugar, tiene un 38,8% de déficit en recursos, mientras que la Intendencia Municipal de Montevideo tiene un 7,5% de déficit. Pero si la Intendencia Municipal de Montevideo pagara al BPS el mismo porcentaje de aporte que pagan todas las Intendencias del país que son 16,5%, mientras que la Intendencia de Montevideo paga un 19,5%, ese déficit que hoy tiene de 7,5% no existiría, por lo tanto tendría superávit.

            Otro ejemplo concreto puede ser: si la Intendencia Municipal de Montevideo recibiera lo mismo que recibe la Intendencia Municipal de Maldonado (es la que recibe menos de todas las Intendencia del país), que es un 9,6% de aporte nacional; en un sólo año superaría ese déficit de 7,5% que tiene hoy y le sobraría dinero. Esto es a modo de ejemplo, porque el candidato a diputado por el Partido Colorado ha dicho barbaridades que no son ciertas, por lo que nosotros queríamos -ya que se está tratando el tema-aclararlo. Nos llama poderosamente la atención, por eso es que decimos que en Florida hay una mala administración, lo hemos manejado y lo vamos a seguir manejando. Cuando que se llamó al Sr. Intendente a Sala y se le pregunto a sus Asesores por el tema de la reestructura, desde ese momento hasta ahora siempre se ha dicho que de una forma u otra iba a corregir el déficit. Lo último que acompañamos que fue el incentivo de retiro -con las particularidades que tenía-, y se decía que con ésto se iba a terminar con el déficit, pero hoy vemos que en la Rendición de Cuentas del 98, o sea diciembre del 98, ya son cinco...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Le solicito al Sr. Edil RIVIEZZI que repita el déficit que tiene la Intendencia de Montevideo.-

 

            SR. RIVIEZZI.- El déficit de la Intendencia de Montevideo es de 7,5% pero respecto a lo que yo mencionaba, la Intendencia de Montevideo está pagando al BPS 19,5% por concepto de aportes al BPS; si pagara 16,5% como lo hacen las restantes 18 intendencias del país, habría superávit en lugar de déficit.

 

           

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: yo lo dejé hablar hoy, pero usted está haciendo referencia a la Intendencia de Montevideo, nosotros estamos tratando el tema referido a la Intendencia de Florida, les ruego que no sigan el dialogado porque entiendo que el Edil RIVIEZZI lo hizo de un modo comparativo. Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Queríamos aclarar estas cifras porque las considero importantes, queda bien claro que la Intendencia de Montevideo no recibe ningún tipo de aportes ...

 

            SR. PRESIDENTE.- Le ruego se remita a hablar de la Intendencia de Florida, hoy se lo permití porque lo hizo comparativamente; por favor ajústese al tema en cuestión.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Si se está hablando en términos de Administraciones, nosotros lo estamos haciendo; nosotros decimos las cosas como son, además como se habló de los comedores de 25 de Agosto.  

            De las siete Intendencias que gobierna el Partido Colorado, cuatro están entre las cinco de mayor déficit; y seis están entre las diez de mayor déficit. En este tema que vamos a votar, pensamos que tiene que marcarse bien el déficit acumulado, la población tiene que conocer el déficit anual más allá que se argumente lo que se argumente y queremos rescatar que en ese momento cuando se votó por parte de esta Junta Departamental (que no acompañamos), el Edil Javier GUICHON había advertido esto e incluso había advertido a la Intendencia de este error que se estaba gestando. Y vimos sendas páginas en medios de prensa acusándonos que no éramos técnicos ni sabíamos leer lo que era la Rendición de Cuentas. Ahora por suerte el Tribunal de Cuentas maneja este tema, ya no somos solamente nosotros.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Quería referirme al tema del déficit más allá que comparto la iniciativa presentada en la cual hay que agregar el déficit en ejercicio y el déficit acumulado. Pero no puedo dejar pasar algunas afirmaciones políticas del estimado amigo y compañero Duman La Paz.

            En primer lugar quiero entender que cuando él habla de la honestidad de este gobierno y que yo respeto y la respaldo, supongo que está manifestando con eso, sobre este gobierno que está administrando y no refiriéndose a gobiernos anteriores como del año 85 a la fecha. Cuando realiza esas afirmaciones tiene en cuenta ese otro criterio y cuando él trabaja con la temática del déficit de los 46 millones de pesos, de alguna manera afirma algo que lamentablemente no comparto. Que se pensó en los funcionarios para poder mejorar sus niveles de sueldos. Yo estoy sensible a eso, todos lo somos y pienso que tiene razón. Voy a contar una anécdota: cuando finalizó la dictadura yo ejercí el edilato en el año 85, los sueldos que dejó la dictadura eran paupérrimos y afirmo lo siguiente: el gran desafío que tuvo la Administración del Dr. Augusto Montesdeoca en esa oportunidad, fue tratar de mejorar los sueldos y beneficios porque como no  había sindicato, no había manera de protestar, eran situaciones espantosas.

            Y lo mismo se siguió haciendo con las administraciones posteriores; que esta Administración haya incidido notoriamente mucho más, también lo reconocemos y nos parece bien pero no podemos decirle al contribuyente de Florida, (que en realidad el contribuyente de Florida no es solo el funcionario municipal), que vamos a aumentar los gastos de funcionamiento, de retribuciones personales, etc, por tener una mejora o una cara linda con el grupo de funcionarios. El grupo de funcionarios se lo tiene bien merecido pero estamos hablando en este caso alrededor de 1100 y pico de funcionarios, los otros contribuyentes que incluyen a los funcionarios, hay 66.000 habitantes, floridenses, contribuyentes, por lo que una buena administración tiene que ser equilibrada entre los dos criterios. Entre tratar de mejorar lo que sea posible y para eso tiene que tener la suficiente previsión en los gastos no solo de retribuciones personales, sino de funcionamiento y de inversiones como para que la Intendencia funcione, no como una empresa sino como un organismo público de gobierno que tenga en cuenta básicamente al contribuyente. Porque yo tengo cifras concretas de la Rendición del año 97, tengo aquí las cifras y puedo enumerar las obras de $4.398.863 que totalizan el gasto previsto para el año 97 pero no realizado y que son obras de arte, construcción de caminos, mantenimiento de caminos, acordonado, adquisición de inmuebles, inversión en maquinarias, obras en cementerios, plaza de deporte, hogar estudiantil, centros de barrios, salón comunal. Todo eso estaba previsto y algunas cosas siguen previstas en la Rendición del 98 y no se ejecutan. No se ejecutan desde el quinquenal, entonces, yo reconozco que todas las administraciones hacen un esfuerzo por hacer y mostrar obras, pero tengo el enfoque diferente en el sentido que este déficit no ha sido exclusivamente por el problema funcionarial. Sino que también a eso se agregan los temas de las conciliaciones bancarias, a los préstamos que ha tenido que solicitar y a los intereses que por lo tanto se generan, debemos tener en cuenta el famoso problema del BPS. Creo que es un conjunto y hay cosas que heredó de administraciones de la época de facto, de la Administración Montesdeoca y Brescia. Pero hay cosas que se generaron a partir del año 96 con medidas económicas financieras buenas pero que perjudicaron ya que por algún motivo está el déficit. A mí no me sirve tener un déficit que no sea enjuagable, voy a usar un término que se utiliza a nivel empresarial y organizativo, toda economía hasta la familiar, puede endeudarse. ¿Quienes de nosotros no estamos endeudados? Pero lo hacemos hasta determinado punto, porque si no, se nos va la casa y el resto de los bienes. En el estado es más difícil pero tenemos que ser más responsables porque el dinero es de los contribuyentes. Este déficit ha venido aumentando y doy este argumento: el año 95 fue el único año de este ejercicio que hubo superávit, y por lo tanto, el déficit acumulado quedó en 3 millones de pesos a valores constantes. En el año 96, aumentó a la suma de cerca de 500.000 dólares al principio a la suma de 2.400.000 dólares en el año 96. Al año 1997, que es el último, aumenta a la suma de cuatro millones y medio de dólares, y si vamos al año 1998, aumentó a sesenta millones de pesos, andamos en los cinco millones y pico de dólares y va en ascenso. Esto tiene que tener un límite, el año pasado se tomó una buena medida que es el tema del retiro incentivado que va a causar mejores efectos en el año 1999, pero hay otra serie de gastos superfluos que no se han atendido.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, solicitan se vote la prórroga de la hora para su alocución. Se pasa a votar.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (16 en 17).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, solicitan se vote la prórroga de la hora para su alocución. Se pasa a votar.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (16 en 17).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Quiero hacer un comparativo, tengo que en el año 1997 tengo aquí que gastamos ocho millones de pesos, el Programa 102 que tiene 57 funcionarios, el Intendente Municipal, Secretario General, Unidades Asesoras, gastó quince millones de pesos. En el año 1998 esta Intendencia según la Rendición de Cuentas...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, no habiendo número en la sesión, se levanta la misma.-

Fdo NOEL C. CAPOBIANCO Presidente MARTIN AMAYA Secretario General