ACTA Nº 124/99

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

                PRESIDE:

     SR. NOEL CLEVER CAPOBIANCO

                        Presidente

16 de abril de 1999

-SESION ORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, a los dieciséis días del mes de abril de mil novecientos noventa y nueve, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Noel Clever CAPOBIANCO, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y dieciocho minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ACEVEDO, Fernando A.; ARAUJO, Elbio; BERMUDEZ, Yamandú; BLANCO, Carlos; BORGARELLI, Héctor; CUELLO, Sonia; FERREYRA, Edgardo; LATORRE, Aridis; LA PAZ, Nelson D.; LINARES, Griselda; MACHIN, María; MARTINEZ, Gervasio; MOREIRA, Juan; RAVA, Oscar; PELUAGA, Enrique; PELUSSO, Mª del Carmen; PISTON, María T; RIVIEZZI, Eduardo; URTIAGA, Edgardo.-

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo D.; CAETANO, Fabiana; CAETANO, Pablo Omar; DEL CASTILLO, Vicente; DELLA VENTURA, Amanda; DIAZ, Carlos M.; ERNAUT, Tomás Ariel; GALIANO, Miria; GUICHON, Javier; MARTINEZ de MALLO, Elsa; MARTINEZ USOZ, Carlos; MUÑOZ, Julio César; PATRON, Pablo; REY, Francisco D.; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; SANCHEZ, Mario; SCITTI, Nelly; TABERNE, Oscar.-

 

FALTAS SIN AVISO: BENTANCOR, Eduardo; CABRERA, Mariní; FRUTOS, Jorge; GARCIA, César; GUTIERREZ, Juan; LOPEZ, Washington; NOVO, César; OLIVA, Luis; TORENA, Luján; URCHITANO, Ruben; VELOZ, Juan.-

 

- HORA PREVIA -

 

            SR.PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente: El estado de la ruta 77, desde su unión con la 76 al norte, hacia el paso De Vela sobre el arroyo De la Virgen, límite departamental con San José, es lamenta­ble.

            En ese tramo de ruta se ubica la escuela de Paso de los Novillos, hacia la que van los niños en distintos medios de locomoción (bici­cletas y ciclomotores) y dado el mal estado de dicha ruta es riesgoso su desplazamiento.

            Por lo antedicho, pido que mis palabras pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a Vialidad Florida, a los efectos de que a la brevedad se repare la ruta antes mencionada.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: Quiero trasladar mi preocupación por la tardanza en la entrega de las viviendas con destino a las 11 familias que actual­mente habitan en las construcciones de la ex-granja municipal y vagones de AFE.

            Hace algunos meses que las viviendas que el Minist­erio accedió a construir para ellas, están terminadas y nos preocupa que, con el tiempo reinante: frío y lluvias, tengan que continuar habitando esas precarias viviendas, teniendo la posibilidad real de trasladarse a las nuevas construcciones.

            Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y al Ministerio de Vivienda para que con urgencia sean entregadas las viviendas a dichas familias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Sr.Presidente: En el día de ayer realizamos nuestra habitual visita y reco­rrida por la ciudad de Sarandí Grande.

            Entrevistándonos con unos y otros recibimos una preocupación que si bien es muy puntual, ya que directamente involucra a pocas familias, tiene al resto de los vecinos muy inquietos.

            Durante el año 1997 se procedió a la construcción de varias viviendas para jubilados y pensionistas del Banco de Previsión Social con un mínimo de ingresos, las cuales se terminaron de edificar en el correr de 1998. Luego fueron notificados los beneficiarios y hasta hoy nada se sabe.

Todos somos conscientes de lo que significa para un jubilado o pensio­nista con ingresos mínimos, la obtención de una casa de por vida y por la que no tendrán que pagar nada.

            Todos podrán darse cuenta que no es de buen administrador construir casas y mantenerlas inhabitadas por largo tiempo. Y todos sabemos que para un adjudicatario de esa particular condición no es justo que tenga que seguir soñando con una vivienda, cuando ella está casi a su mano.

            Esta situación particular que se da en la ciudad de Sarandí Grande no está totalmente descolgada de lo que en Florida acontece con las viviendas para jubilados y pensionistas construidas en predio munici­pal donado a esos efectos, desde largo tiempo terminadas y sin entre­gar.

            Planteamos esta inquietud en el seno de esta Junta Departamental, con el propósito de solicitar al Banco de Previsión Social, al Ministerio de Vivienda y a la Intendencia Municipal de Florida, la urgente entrega de las referidas viviendas a sus adjudicatarios de Sarandí Grande y Florida, pues la mayoría de ellos están viviendo en condi­ciones deplorables y la necesitan sin más demora.

            Solicitamos que nuestras palabras sean remitidas al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, al Directorio del Banco de Previsión Social, a la Intendencia Municipal de Florida, a la Junta Local Autónoma de Sarandí Grande y a las Asociaciones de Pasivos de Sarandí Grande y Florida respectivamente a sus efectos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Tomás FOJO.-

 

            SR. FOJO.- Sr. Presidente: Debo comunicar el posi­ble derrumbe de parte los pilares del puente del ferroc­arril que está camino de la costa hacia La Macana.

            Solicito que mis palabras sean elevadas al Directorio de A.F.E., a la Intendencia Municipal de Florida y a la Comisión de Obras de la Junta Departamental por considerar que son los organismos que deben intervenir para solucionar esta situación.-

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila

Nelly TRIAS.-

 

            SRA. TRIAS.- Sr. Presidente: Quiero trasmitir al Cuerpo la preocupación los vecinos del barrio "Vialidad" de Fray Marcos ya que se acerca el invierno y siguen sin luz.

            El barrio ocupa más de dos manzanas, y allí vive gente trabaja­dora, que regresa de noche a sus hogares, y se les hace difícil circular de noche.

            Solicito el apoyo del Cuerpo y que mis palabras sean elevadas a la Intendencia Municipal para que ésta le dé una pronta solución a la falta de luz en dicho barrio.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: Los vecinos del barrio "La Rural" están muy preocupados con la velocidad que desarrollan los vehículos que ingresan a la ciudad de Florida por el camino que va de la Rural y desemboca en la Calzada y me hicieron llegar esta inquietud que traslado al Cuerpo, en la que solicitan que se coloquen despertadores o lomadas, que obliguen a los vehículos a disminuir la velocidad. Me manifestaban que hay más de cuarenta personas entre jóvenes y niños que utilizan dicho camino para concurrir a los distintos centros de estudios, y es preocupante la velocidad del tránsito que por allí pasa.

            Pido el apoyo del Cuerpo y que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal a la dirección competente a fin de darle una solución rápida a este tema, y que no se tenga que esperar que suceda un accidente para luego tomar medidas.

            Gracias Sr.Presidente.-

 

            TERCER PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: Quiero trasladar al Cuerpo el pedido urgente que me plantearon los vecinos del barrio "La Rural" de esta ciudad, refe­rente a la carencia de luz que sufren, siendo que cuen­tan con los focos desde hace más de dos años, sin emba­rgo no han conse­guido que la Intendencia realice el cableado necesario para luego colocar los referidos focos.

            Por lo que pido Sr.Presidente, el apoyo del Cuerpo para que mis palabras pasen a la Intendencia y a la División correspondiente, a fin de que se pueda solucionar el tema planteado.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ramón RODRIGUEZ.-

 

            SR. RODRIGUEZ.- Sr. Presidente: Me dirijo a Ud. a efectos de solicitar se remita a través de este Cuerpo al Ministerio de Trans­porte y Obras Públicas, el si­guiente planteo que me hicieron llegar un grupo de vecinos de Fray Marcos, Bolívar y zonas adyacentes, referente a la instalación de alumbrado y pintado del puente sobre el Río Santa Lucía a la entrada de Fray Marcos viniendo de la Ruta Nacional Nº 7.

            Dada la importancia que el mismo tiene desde el punto de vista labo­ral y turístico, ya que a través de dicho puente se accede a una de las localidades del departamento de Florida con mayor empuje y movimiento, es que consideramos importante que al presente planteo se le dé el mayor diligenciamiento. Adjunto carta de los vecinos.

            Solicito el apoyo del Cuerpo y que mis palabras pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Sr. Presidente: Días pasados en la ciudad de Sarandí Grande, se produjo un accidente que felizmente no tuvo resul­tados fatales pero que tuvo consecuencias graves en lo que tiene que ver con bienes materiales.

            Un camión que circulaba de Norte a Sur por Ruta Nacional Nº 5 antes de llegar a la intersección de esa con la ruta 42, se desvió introduciéndose  en la vivienda de un vecino de esa ciudad. Con el accidente quedó demostrado lo insuficiente que resultaron los pilares de protección allí existentes. Por lo que solicito que se coloquen allí barras de contención metálica a los efectos de reforzar la seguridad de un número importante de vecinos.

            Por lo expuesto solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para que sea tenida en cuenta la pre­sente solicitud.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Vecinos de la Ruta 42 en su tramo de Sarandí Grande a Polanco del Yí me han hecho llegar su preocupación por la situación que viven desde hace unos seis meses atrás. En efecto los citados veci­nos en su mayoría productores lecheros deben soportar continuos cortes de energía eléctrica, los que afec­tan principalmente sus tareas productivas en especial el ordeñe de los animales de los tambos.

            Esta situación se reitera a veces en un mismo día, por lo que se deben interrumpir reiteradamente las tareas hasta que vuelva la ener­gía. Los vecinos me han manifestado que se han hecho gestiones ante los organismos locales correspondientes, los cuales han expresado su imposibilidad para solucionar el problema.

            En atención a lo expuesto, solicito el apoyo del Cuerpo para que mis palabras sean elevadas al Directorio de UTE para que el mismo ins­trumente las medidas pertinentes para soluciconar el problema.-

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

            SR. PRESIDENTE (NOEL CLEVER CAPOBIANCO).- Sres. Ediles, habiendo número, damos inicio a la Sesión del día dieciséis de abril de mil novecientos noventa y nueve. Comenzamos con la lectura de los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN AMAYA).-         (Lee):

 

- SEÑORES EDILES DEPARTAMENTALES GERVASIO MARTINEZ Y ARIDIS LATORRE PRESENTAN PROYECTO TENDIENTE A DESIGNAR CON EL NOMBRE "AVENIDA DE LAS AMERICAS" A LA ACTUAL CALLE 60 DE NUESTRA CIUDAD.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR E INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 139/99. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA LICENCIA DEL DIA 20 AL 30 DE ABRIL INCLUSIVE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- BANCADA DE EDILES DEL PARTIDO NACIONAL PROPONE AL SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL OSCAR RAVA PARA SUPLIR AL EX EDIL ROGELIO HARRISON EN LA COMISION DE MERCOSUR.

                        * DESE CUENTA. DESIGNASE AL SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL RAVA PARA INTEGRAR LA COMISION DE MERCOSUR EN LUGAR DEL EX EDIL HARRISON. COMUNIQUE­SE A LA COMISION INTERESADA.

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficio Nº 1500/99. REMITE DICTAMEN SOBRE EXONERACION DE TRIBUTOS A LA ASOCIACION DE PASIVOS DE FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- DR. ORLANDO CANZANI PRESENTA NOTA COMUNICANDO QUE ANTE UNA EVENTUAL LICENCIA DEL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL, LE ES IMPOSIBLE DESEMPEÑAR LA SUPLENCIA EN ESTA OPORTUNIDAD.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 134/99. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DE LOS SEÑORES EDILES RIVIEZZI Y GUICHON SOBRE TALA DE ARBOLES EN EL PARQUE "TOMAS BERRETA" DE SARANDI GRANDE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LOS SEÑORES EDILES INTERESADOS.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficio Nº 1413/99. REMITE OBSERVACION DE GASTO DEL CUERPO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficios Nros. 1470, 1483 Y 1543/99. REMITE OBSERVACIONES DE GASTOS DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- ASOCIACION DE OBREROS Y EMPLEADOS DE CONAPROLE, SOLICITAN SER RECIBIDOS POR EL CUERPO.

                        * DESE CUENTA. CONVOQUESE PARA LA SESION ORDINARIA DEL DIA 16 DE ABRIL PROXIMO.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficio Nº 1504/99. REMITE DICTAMEN RELACIONADA CON EXONERACION OTORGADA A LA SOCIEDAD 25 DE AGOSTO PARA AMPLIACION DE SU SEDE SOCIAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar para pasar a régimen de Comisión General para recibir en Sala a la delegación de obreros de CONAPROLE.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Invitamos a ingresar a Sala a los delegados de CONAPROLE.-

 

            (INGRESAN A SALA DELEGADOS DE OBREROS DE CONAPROLE)

 

            SR. PRESIDENTE.- Le damos la bienvenida a los señores delegados de CONAPROLE y le damos el uso de la palabra para que se dirijan al Cuerpo.-

 

            SR. DELEGADO.- Buenas noches. Primero vamos a presentarnos: el compañero Juan Fastoso y Alcides Rodríguez, son delegados de la Planta Florida de CONAPROLE, Jorge Goichea y quien les habla Luis Goichea, somos integrantes de la Dirección Nacional del Sindicato.

             Primero el reconocimiento del Sindicato de los Trabajadores de CONAPROLE por poder estar trasladando a este Cuerpo lo que son las preocupaciones y la situación que está viviendo hoy la lechería y todos los sectores que de alguna forma tienen vinculación con el agro.

            Cuando nosotros solicitamos por nota la posibilidad de ser recibidos en la Junta Departamental de Florida, también la hicimos extensiva a todas las Juntas Departamentales de nuestro país, así como a todas las Intendencias y a una serie de Organismos, muchas de las cuales hemos ido concretando en estos días.

            Tenemos una situación generada a raíz de lo que es la crisis que a mediados de enero se ha creado en nuestro país por la situación de Brasil.

            Pero hoy tenemos que decir que más allá de ello, estamos ante una situación muy difícil con una mayor problemática en lo que se refiere a la lechería, lo que ha llevado a hacer determinados anuncios por parte de la empresa ante la falta de políticas de Estado en este momento y que haría que la crisis sea más grave. Sobre los anuncios hechos en forma oficial por la empresa al sindicato, está la rebaja del precio de la leche de industria en un 16 % o 17 %, como también se plantea la rebaja del 10 % de los salarios de los trabajadores, que incluso de no ser aceptado por nosotros, implicaría la toma de medidas más importantes, no descartándose el envío de mucho trabajadores al seguro de paro y el aceleramiento de reestructuras que la empresa quería realizar en forma no traumática, pero que determinaría la perdida de empleo de 100 o más trabajadores.

            Ante esto tenemos que decir que desde el mes de enero, una vez conocida la situación de la industria láctea y de CONAPROLE, abordamos una serie de acciones, algunas compartidas y otras no, pero entendemos que es preciso afrontar esta problemática con el menor costo social, teniendo claro el panorama todos los actores. Recordamos que ante nuestra anterior visita se formó una comisión pro-empleo en Florida cuya finalidad era reunir las partes involucradas en la fecha probable del cinco de mayo, pero quizás a esa reunión se arribe con los cambios ya hechos y anunciados por parte de la empresa.

            En aquella oportunidad señalamos al igual que todos los actores, que no había políticas por parte del Estado y que se viviría una situación muy difícil. Por un lado la empresa ha elevado con un informe técnico sus conclusiones al Poder Ejecutivo, por otra parte los productores también han elevado documentos a diferentes organismos, así como también los trabajadores que hicimos llegar similares documentos a estos organismos.

            A nivel del Poder Ejecutivo, hemos reiterado en más de una oportunidad la posibilidad de estar en una reunión para presentar nuestras inquietudes, pero no hemos sido recibidos aún, a pesar de que hemos reiterado tres veces nuestro pedido. El seis de abril se realizó una movilización de nuestro sindicato donde se le entregó  a todos los Sectores políticos representados en el Parlamento un documento mediante el cual planteamos qué medidas a nuestro entender, se deberían instrumentar rápidamente y no tener que seguir pagando el costo social los productores y los trabajadores . El mismo documento también se entregó en la Casa de Gobierno, donde se nos dijo que próximamente nos iba a recibir el poder Ejecutivo y se nos iba a dar una audiencia, se ha intentado en tres oportunidades pero sin resultados positivos y seguimos pendientes de ser recibidos.

            En todos los organismos que hemos participado se reconoce la situación que estamos viviendo y creemos que más allá de ello deben haber acciones. ¿Cuales son? Entendemos que se debe reestructurar la empresa para mejorar su productividad, ante lo cual también debemos decir que en los últimos diez años han desaparecido más o menos dos mil productores lecheros y que ha llevado a la disminución de 500 fuentes de trabajo de los trabajadores.

            Por otra parte vemos que el volumen de leche sigue creciendo y en el caso nuestro se da  promedialmente un crecimiento del 5% anual promedio, para dar un ejemplo, este año se recibieron 820 millones de litros de leche al año, pero como nuestro mercado interno ya tiene un consumo alto de por sí, una producción que está a los niveles más altos del mundo y el costo de la leche -o sea lo que se paga al productor-, es también de los más bajos del mundo. Por otra parte debemos decir que el costo de la leche es similar al de Nueva Zelanda, con la diferencia de que en ese País hay políticas nacionales de Estado que atienden la lechería, donde el 91% de la producción nacional es la lechería, que más allá de ser establecimientos de tipo familiar son 14 mil productores nucleados en cooperativas, pero el que negocia hacia el exterior es el Estado, con políticas claras de atención a la producción como política de Estado, lo que permite que haya divisas y recursos importantes para el País.

            Salvo Brasil, donde antes de la crisis se pagaba 22/100 de dólar litro de leche (veintidós centavos de dólar) pero ahora está casi al mismo precio que en Uruguay y Nueva Zelanda, siendo estos los Países que menos pagaban a los productores pero con una buena calidad de leche. Nuestro País tiene las condiciones y un clima adecuado como para que la lechería siga creciendo, pero esto implicaría un mayor volumen de leche de exportación, pero como no hay política nacional de Estado, cada vez le van a tener que pagar menos al productor por la leche. En CONAPROLE hoy el 50% de la leche recibida es para exportación y el resto para el mercado interno. Entonces, cuanto más crezca el volumen de producción, más leche se volcará a la exportación y más se afectará la ecuación económica.

            Las exportaciones significan hoy en el presupuesto de CONAPROLE poco más del 30% de toda su situación económica, el mercado interno implica alrededor del 70%, cuando los volúmenes de leche son en la misma cantidad. Y esto ha llevado a que mediante la situación que se vive en Brasil, los stocks o el 80% de esa leche que se produce para la exportación, tenía como destino Brasil y el haber cerrado sus mercados o el tener un precio notoriamente inferior a lo que eran los precios de colocación que hacían a la ecuación económica de la Empresa y a la oferta que hoy tiene Brasil a través de países de la región, como Argentina, que está colocando a precios de pérdida sus excedentes de leche en Brasil, ha llevado que para poder mantener el flujo comercial, CONAPROLE tendría que estar colocando la producción con sensible pérdida, tanto de la leche larga vida, como la leche en polvo, como la manteca y como los quesos. Con una estimación que se hace para el presente año, estimaría una pérdida de alrededor de los 18 millones de dólares si maneja los precios actuales que podría estar colocando, que no son o que no se tiene la seguridad que puedan ser los mismos en el transcurso de todo este año.

            Lo que nos lleva a que -en la medida que no hay ningún tipo de asistencia, como ya lo he dicho por parte del Estado, con ninguna participación directa-, para poder ajustar esa situación económica, hoy la Empresa se esté planteando justamente esto y ya lo haya anunciado: a la rebaja por un lado de la leche industria que es una parte muy importante hoy del presupuesto de un productor, la leche cuota al cabo del proceso de año es alrededor de un 25% de la leche que remite un productor, el 75% es la leche industria, ya hay una brecha muy importante entre el valor de la leche industria y la leche cuota. La leche cuota se fija por una paramétrica a través del Poder Ejecutivo que después determina también cual es el precio de la leche consumo, la leche industria es precio que fija a través de la industria, que es menor y que normalmente anda en un rango, dependiendo o no del período, no muy lejano al valor de la leche cuota. Ya viene siendo deteriorado este valor de la leche industria hace mucho tiempo atrás, no recibiendo inclusive en estos dos últimos años casi ningún tipo de ajuste y con esta caída que se le hace naturalmente van a haber cientos de productores que ya hoy tienen dificultades, que ya hoy posiblemente tengan deudas muy importantes con el Estado que desaparezcan notoriamente de la lechería e inclusive posiblemente del campo, y que tengan que vender -como ha pasado en muchos casos-, su establecimiento para poder saldar las deudas que hayan generado en todo su desarrollo como productor.

            Nosotros en la propuesta que elevamos al Poder Ejecutivo, hemos señalado una serie de cosas que debería atender. Tenemos que decir, por ejemplo, que C0NAPROLE transfiere al estado entre todos los aportes que hace de devolución del I.V.A., el aporte del I.V.A. que recibe, o sea, en lo productos de la lechería, salvo los diferentes tipos de leche que no llevan I.V.A., manteca y el buteroi llevan el 14% de I.V.A. y el resto lleva el 23%, son devueltos posteriormente no recaudados y entregados al Estado después de la devolución de lo que puede ser el I.V.A. por las compras. Sumados los aportes que se hacen a través de la seguridad social y del Banco de Seguros y todo lo que son los impuestos que tiene que pagar la Empresa, como de los impuestos que recauda directamente CONAPROLE de los productores que son dos, el IMEBA y el INIA, están transfiriendo una cifra cercana a los cinco millones de dólares mensuales al Estado exclusivamente por los aportes propios de la Empresa, sin contar los aportes que hacen los propios productores a la Contribución Inmobiliaria, las cargas sociales que tienen que pagar los propios establecimientos que ellos se hacen a través de las gremiales, en algunos casos a través de convenios y otras veces a través del propio productor en forma directa, que también es una cifra muy significativa.

            Nosotros creemos que -sumado a todo lo que también implica el pago de tarifas, que también de alguna forma eso va volcado al Estado-, el Estado en este caso tendría que evaluar la situación que hoy vive este sector como otros del campo y en forma selectiva evaluar qué tipos de acciones y medidas tiene que tomar. Nosotros planteamos el tema de la devolución de lo que es el impuesto por las exportaciones, hoy no se devuelve totalmente en el caso de la lechería, planteamos la sensible baja de las tarifas tanto en la parte del agro como en la parte de la industria, planteamos el tema de la eliminación del I.V.A. para manteca y buteroi y la baja del resto de los productos, para que de alguna forma sin implicar que esto se traslade o no después al precio del producto pueda significar una recuperación en lo que es la economía de la Empresa, y en definitiva, al ser esta una Empresa Cooperativa que tiene como único fin la distribución de toda su actividad y generalmente esa distribución debería ser volcada en el pago del precio de la leche al productor porque en definitiva, la ecuación de la masa salarial se rige por un parámetro que hoy está en lo que es el mantenimiento del salario, creemos que esas medidas deberían ayudar a mantener la economía de la Empresa y no ponerla hoy en riesgo.

            Naturalmente hoy la Empresa va a tener que salir a negociar porque tiene stock muy importante, en el orden de los 40 millones de dólares tiene en mercadería hoy en diferentes plantas o en muchos lugares arrendados, que hacen que mantener esos volúmenes de mercaderías encarezcan por los costos de mantención, en el caso de la leche en polvo el alquiler de determinadas cámaras que debe hacer la Empresa, en el caso de la mantención del frío propio y del alquiler de cámaras para mantener esos productos, y por otro lado, al no haber una visualización hacen que inclusive haya riesgo de que el precio aún pueda ser peor. Hay que entender que del mercado Común Europeo hay algunos países como Polonia y Suecia han surgido ofertas hacia Brasil en el caso de la leche en polvo en el entorno de los 1.150, 1.200 y 1250 dólares la tonelada de manteca, cuando el precio internacional mínimo, sin pérdida, y que está calculado anda alrededor de los 1.700 dólares, cuando el precio de comercialización del año pasado en CONAPROLE fue de un promedio entre 1.800 y 1.900 dólares la tonelada. Eso hace que más allá del 30% de arancel externo que tiene el MERCOSUR, que ellos estuvieran que estar pensando en colocar esa producción en el orden de los 1.300 o 1.400 dólares en Brasil, que es lo que está haciendo  Argentina para poder pagar algunas Empresas a sus productores.

            Esto lleva naturalmente que las 12.000 toneladas de leche en polvo que tiene CONAPROLE hoy en sus diferentes depósitos signifique que tenga que salir a colocarla a un precio de pérdida, y que naturalmente en la medida en que no hay comercialización, que el flujo comercial ha disminuido, lo ha llevado a que la ecuación económica mensual de la Empresa no cierre y lo ha llevado a generar créditos a cuenta de esa mercadería que tiene para colocar que naturalmente implican intereses bancarios que luego tiene que asumir, lo que aparte hoy también le puede estar cerrando la posibilidad de concretar nuevos créditos, porque todos sabemos que el aspecto financiero, tiene un determinado límite cuando hay un determinado capital de riesgo. Entonces hoy la Empresa está anunciando justamente que al no vislumbrarse rápidamente un cambio, va a tener que comercializar con esos valores para que no haya pérdidas durante este año, para que no haya un cierre de un ejercicio negativo y tenga que estar planteando estas cuestiones, la rebaja de la leche a los productores o la rebaja del salario a los trabajadores u otras medidas en caso de que no pueda aplicar la rebaja.

            Nosotros como sindicato nos oponemos a estas dos medidas por parte de la Empresa (lo hemos trasmitido) más allá que como trabajadores tenemos previsto para el próximo martes una reunión con todos los delegados y posteriormente, el jueves o viernes, una asamblea general donde vamos a definir como trabajadores nuestras opiniones y vamos a plantear nuestras alternativas ante toda esta situación. Creemos que por transitar ese camino, no se resuelve la situación de la empresa, va a implicar esta medida hacia los productores, la desaparición de cientos de ellos y en el caso de los trabajadores, trae aparejado una recesión a todas las familias y también a otras áreas de nuestro país. En torno a la lechería se calcula que hay alrededor -en forma directa e indirecta-, de 25 a 30.000 familias que tienen vinculación a toda la lechería en nuestro país. Por eso creemos que esta crisis es muy acuciante y que para nosotros hay respuestas a través de una política de asistencia del Estado en un área donde ha sido presentada como la de mejor desarrollo, de mayor dinamismo, que ha generado divisas que en el último año implicaron el ingreso de 121 millones de dólares para nuestro país.

            Se calculaba que este año superaría esa cifra, pero creemos que está riesgosa por todo lo que pueda ocurrir, por la constante presión de empresas transnacionales en nuestro país y la zona, y lo que implica el ingreso de esas empresas tallando en áreas de nuestro país. Ya tenemos conocimiento que empresas cooperativas de Nueva Zelanda han comprado otras empresas en América del Sur concretamente en Venezuela, la segunda cooperativa lechera de ese país fue comprado por estos capitales; han venido consultores a nuestro país y han desplegado una estrategia hacia esta región y tienen intención -a través de lo que ha sido la dificultad del mercado asiático-, lograr en este mercado de América del Sur y Central, la posibilidad de colocar su producción. Es decir, no tienen intención de instalarse en estos países para desarrollar la lechería, sino para traer su producción, que es en su mayoría excedentaria. Hay que tener en cuenta que Nueva Zelanda tiene cuatro millones y medio de habitantes, una extensión casi similar a la nuestra, una producción que en épocas de invierno produce dos millones de litros de leche por día (menor a lo que producimos nosotros en invierno) pero que en primavera la multiplican por diez, o sea que llega a veinte millones de litros de leche que no lo producimos nosotros en el mejor momento, nosotros logramos tres millones y medio de litros sumando la leche industria y a la parte artesanal. Tienen prácticas de producción muy importantes que le generan stocks muy importantes por lo que tienen que salir a buscar nuevos mercados.

            La intención es buscar lugar para colocar la producción y no para desarrollar la misma. O sea hacer la triangulación de esos países e ingresar a toda la región. Para nosotros es un problema que nos acucia porque mañana podríamos encontrarnos con la paradoja que teniendo un país de muy buena producción lechera, tengamos ingresos (a través de la triangulación) de productos con materia prima de Nueva Zelanda.

            Esto es lo que queríamos trasmitirles a ustedes, estamos a las órdenes para aclarar dudas o evacuar las preguntas que surjan, sí queremos decir que estos últimos anuncios son muy preocupantes, también sabemos que la empresa ha mantenido reuniones con las gremiales de productores donde ha ido anunciando todo esto, y el panorama que está presentado para los próximos días no es muy alentador. Naturalmente una empresa que tiene un cierre económico, lo primero que hace es trasladar ese cierre negativo, en este caso a las áreas que tienen un peso muy importante entre la propia economía. El 50% del presupuesto de CONAPROLE va destinado al pago de la leche de los productores, el 20% al pago de los salarios, el resto es el pago a las demás actividades que realiza la empresa. Creemos  que tendría que haber por parte del Estado un análisis de esta situación y lo que implicaría en caso que no haya una asistencia directa, el golpe nuevamente a todos los que estamos directa o indirectamente vinculados a la lechería.

            La otra cuestión que tenemos que trasmitir es que seguimos con trabajadores en el seguro de paro, CONAPROLE ha manifestado que esto no implica detener ninguno de los procesos que hoy está propuesto, el tema de la rebaja en el caso del salario ni la rebaja del precio de la leche a los productores. Hoy hay 130 trabajadores en el seguro de paro en este mes, y esa política va a continuarse mientras siga habiendo esta situación. No se van a detener las reestructuras que estaban en proceso, se plantea la rebaja salarial inmediata del valor del 10% sin ningún tipo de aditivo y se plantea inclusive el congelamiento por un año, quiere decir que los posibles aumentos que corresponderían según el convenio que tenemos con la empresa, no se aplicarían. Inclusive también el plan de inversiones que tiene previsto y que no pueden detener el proceso de inversiones en la empresa porque significaría que la ecuación para el futuro (según la Dirección de la empresa), sea aún más negativa.

            Nosotros seguiremos golpeando cada una de las puertas porque tiene que haber respuestas por parte del estado a nivel nacional, en todas las áreas afectadas por la crisis y especialmente planteamos la que conocemos, la lechería.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.-  Siempre he discrepado un poco con el régimen de Comisión General ya que no son preguntas lo que quiero formular, sino más bien aclaraciones. Nosotros hemos recibido un informe pormenorizado e ilustrativo de los dirigentes sindicales aquí presentes, y tenemos interés en trasmitirles un par de puntualizaciones que no son preguntas precisamente.

            Me parece importante aclarar que no podemos caer en un error de prometer cosas que en realidad no podemos, simplemente le solicito cinco minutos para expresar lo siguiente: en lo personal, desde el punto de vista político el Nuevo Espacio en el mes de febrero se definió respecto al tema de Brasil puntualizando en dos áreas: lácteos y cebada y propusimos una serie de medidas. Con respecto a los demás temas no tenemos opinión en la medida que no conocemos qué consecuencias pueden tener todo lo que plantean aquí, pero nos interesa como Legisladores Departamentales hacer una precisión en lo que se refiere al tema de reducción de impuestos departamentales porque de pronto no hay una información de parte de ustedes correcta.

            Digamos que el único impuesto que tenemos en la Administración Departamental referido exclusivamente al agro, con influencia, con gravitación, es el impuesto a la Contribución Inmobiliaria Rural, que dicho sea de paso no la fija la Intendencia ni la fija esta Junta, la fija el Poder Ejecutivo, es decir que nosotros no tenemos ningún tipo de incidencia en ese impuesto, nosotros no podemos hacer nada con respecto a eso, inclusive esta noche vamos a tratar una observación del Tribunal de Cuentas por una rebaja, una exoneración muy liviana que hizo esta Junta a propósito de la Contribución Inmobiliaria Rural. Cuando plantearon una reducción importante en los impuestos departamentales yo no sé cual es el manejo que ustedes hacen ni cual es el porcentaje de importancia, pero cualquier reducción no va a ir a favor del agro porque la Contribución Inmobiliaria Urbana y Suburbana no tendría repercusión mayor, Patente de Rodados tampoco está muy vinculada al agro -aunque puede tener como en cualquier otra actividad cierta influencia-, y decimos sí finalmente que ha habido por parte de las Intendencias Municipales -Florida es la que ha acusado más-, vinculadas al agro por ejemplo la rebaja del 3% al 1% el impuesto a los remates -Florida que es un departamento con muchas transacciones agropecuarias, sufrió muy fuertemente ese impacto porque era uno de los ingresos fuertes que tenía-, y si bien hay una compensación del Estado, en ningún caso alcanza a compensar aquella pérdida que se tuvo.

            En este momento sabido es cual es la situación de todas las Intendencias del país, más allá de que podamos manifestar que se gasta un poco más de lo debido, una reducción importante, yo les puedo decir honestamente que si es muy importante, se nos pueden plantear a los Ediles Departamentales dos cosas: o bien que no prestemos servicios, o bien que tengamos que decretar algunas bajas en el personal municipal, es decir tener que apelar a que se produzcan bajas en el personal municipal y nosotros del mismo modo que reconocemos la lucha de ustedes -porque debe ser así la defensa de los puestos de trabajo-, también como Legisladores Departamentales, tenemos que cuidar en lo posible, lo más que podamos que también la fuente de trabajo municipal no se vea resentida por una crisis financiera o por un desfinanciamiento o desequilibrio económico y tener que apelar a medidas de ese tipo que naturalmente serían lamentables.

No queremos que se pierdan puestos de trabajo en ningún lado. Por eso decía yo que en lo que hace a la parte departamental, habría que estudiarlo muy bien en qué consistiría y en qué áreas podría consistir la reducción importante de los impuestos departamentales; yo personalmente no veo en qué área podamos hacer rebajas importantes porque -insisto-, el impuesto que más puede afectar al agro es el que tiene que ver con la Contribución Inmobiliaria Rural y nosotros no podemos hacer absolutamente nada, a tal extremo que esta noche vamos a tratar una observación porque rebajamos un poquito el impuesto y ya nos observaron y nos dijeron que no podemos hacer eso.

            Era simplemente eso y le agradezco Sr. Presidente que me haya permitido apartarme del régimen de preguntas y demás está decirles que por supuesto entendemos la lucha de ustedes y en lo que esté a nuestro alcance vamos a apoyarlos y que tengan la mejor de las suertes y ojalá que esto sea transitorio y pueda solucionarse lo antes posible.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo ACEVEDO.-

 

            SR. ACEVEDO.- La pérdida anualizada serían unos U$S 18:000.000. ¿Cuándo es el presupuesto de sueldos mensuales?

 

            SR. DELEGADO.- El presupuesto actual con los trabajadores que están en el seguro de paro, con todas las cargas sociales, se calcula que es de U$S 4:300.000. No serían solo salarios sino todas las cargas sociales que paga la empresa vinculadas a los salarios. Se calcula que de salarios solamente se paga U$S 3:000.000 y hay un 55% aproximadamente que implica todos los demás aportes que calcula la empresa como salario vacacional, aguinaldos, licencias, etc..-

 

            SR. ACEVEDO.- ¿Cuánto paga por leche cuota y por leche industria?

 

            SR. DELEGADO.- No sabemos en forma disgregada pero el pago que hace hoy a los productores por la leche es de alrededor de U$S 10:000.000 exactamente cómo está disgregado. La leche cuota decimos que es alrededor del 25% de la leche remitida porque tiene un valor diferente.-

 

            SR. ACEVEDO.- ¿Ustedes proponen una rebaja del 10% en los sueldos y de un 12% en la leche?

 

            SR. DELEGADO.- Sería así: El 17% de la leche industria, implicaría un ahorro en la empresa en el pago de la leche a los productores de U$S1:000.000, la rebaja del 10% a los trabajadores, sumado a los que están en el seguro de paro, le permite un ahorro a la empresa de alrededor de U$S 500.000. Con ese ahorro de U$S 1:500.000 durante un año, daría el cierre de los U$S 18:000.000 que CONAPROLE no podría afrontar comercializando al precio actual que puede modificarse.-

 

            SR. ACEVEDO.- Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- El martes hubo una movilización y sé que ustedes acompañaron a los productores, quería saber si pudieron participar en el Parlamento y qué respuesta hubo si pudieron hacerlo?

 

            SR. DELEGADO.- Una vez tomado conocimiento el 20 de marzo el Consejo Nacional de que se estaba definiendo una movilización de todo el agro hacia Montevideo, en forma unánime el Consejo aprobó la participación, la adhesión para estar presente -ya que no somos parte convocante-, junto a los trabajadores. Pero sí participamos el 24 de marzo en la movilización que hubo el Salto y el 26 de marzo en la que hubo en Paysandú como Sindicato, no con la misma intensidad porque en Salto no tenemos trabajadores y en Paysandú la planta tiene veinte y pocos trabajadores. Pero sí participamos con una delegación en los dos casos, inclusive con los propios compañeros de la localidad, llevando la propuesta a la Mesa Representativa que sesionó ese último día en torno a la definición de la participación de la Central que luego se votó en una adhesión aunque no en una concreta. Inclusive tenemos que decir que nosotros fuimos muy cuidadosos porque era una organización propia de los productores y no queríamos que hubiera ningún elemento que modificara esa convocatoria, por lo tanto, la Central que había definido a fines de marzo un paro general para la primera quincena de abril que algunos gremios plantearon que fuera ese mismo día, lo cual no se entendió conveniente y se trasladó posteriormente y está aún sin fecha prevista y bueno, la Central envió una adhesión y en nuestro caso definimos una participación activa con paros en el caso de Montevideo a las 14:30 horas, convocando a los trabajadores a ir solidariamente, se planteó que no fueran con consignas que no fueran las propias de los productores, ni con banderas que no fueran las de nuestro propio gremio. En el interior se adecuaron las medidas para que pudieran participar los trabajadores, acá en Florida se participó en la caravana pero también hubieron trabajadores de Canelones, de San José, de Mercedes, de Rivera, de Paysandú, pero más allá de que vinieron del interior y participaron de la caravana, la convocatoria fue hacia el acto del Parlamento, nosotros nos integramos a las 16,30 Hs. participamos de la concentración y repartimos volantes adhiriendo a la movilización.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Mi pregunta apuntaba a si en el Parlamento se limitaron a recibirlos o se adelantó algo.-

 

            SR. DELEGADO.- El día seis de abril tuvimos -aunque sesionaba la Cámara de Diputados-,  una reunión donde se formalizó la entrega del documento a la Comisión de Legislación Laboral del Parlamento, estaban presentes los cuatro Sectores Políticos con representación parlamentaria e hicimos un esbozo del tema, se nos iba a convocar pedimos una reunión que aún no se ha concretado. Fue algo formal, además nosotros teníamos una jornada apretada, que se inició en el Parlamento, continuó en el Juzgado de Trabajo en una audiencia de un trabajador despedido, que desde enero del 98 está en la O.I.T., en la Justicia Laboral y Penal de Colonia.

            Entonces sí hubo una introducción a quienes se les entregó el documento sobre el tema por el que se hizo la movilización.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- ¿A nivel de Junta departamental, qué podemos hacer más allá de lo ya dicho por el Sr. Edil Edgardo FERREYRA sobre el tema de los impuestos?

 

            SR. DELEGADO.- Muchas Juntas Departamentales han tenido un papel activo en este tema, por ejemplo, la Junta de Colonia, la de San José, la de Soriano, la Comisión de Industria de la Junta de Canelones o la Junta de Florida. Lo que nosotros hemos señalado es la necesidad de instrumentar un organismo nacional donde estén representados todos los sectores vinculados a la lechería en una Mesa que podría llamarse de defensa de la industria láctea. También recordamos que ante una nota de la Junta departamental de Colonia a la Universidad de la República, el propio Rector expresó que estaba dispuesto a ser el nexo, pero no se ha podido concretar hasta el día de hoy. Incluso la Junta Departamental de Treinta y Tres y el Intendente de ese Departamento estuvieron de acuerdo en remitir al Congreso Nacional de Intendentes la necesidad de que este organismo se defina y se pueda convocar rápidamente. Sabemos que no fue tratado en esa reunión a pesar de que hicimos llegar la nota al Sr. Intendente de Treinta y Tres, o por lo menos sabemos que no está en las Resoluciones de dicha fecha del Congreso Nacional de Intendentes.

            A nuestro juicio, entendemos que deberían tomarse cartas en el asunto, si es que se quiere tener políticas de Estado sobre el tema de la lechería. Esa es nuestra intención, que se forme dicha Mesa con todos aquellos que de una manera u otra pueden incidir en este tema, ya sea trabajadores, empresa, productores y Estado, pero reitero, al día de hoy eso no se ha concretado.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Tengo entendido que en la Intendencia de Lavalleja hubo una serie de Resoluciones con respecto a la última movilización, pero lo que no tengo claro es si las mismas contemplaban las aspiraciones hechas por los productores y trabajadores. ¿Tienen Uds. información al respecto?

 

            SR. DELEGADO.- No tenemos conocimiento al respecto de esas Resoluciones, pero sí podemos decir que en Lavalleja hay un desarrollo incipiente de la lechería.-

 

            SR. BERMUDEZ.- No era sólo por la lechería, sino a la movilización que motivó la presencia de los productores en el Palacio Legislativo. Uno se hace la idea de que la política de CONAPROLE está dirigida a la colocación de sus productos hacia Brasil.-

 

            SR. DELEGADO.- En el día de hoy, el 50% de la leche recibida se deriva hacia el mercado interno y el resto para la exportación, de lo cual el 80% se procesa para Brasil, o sea el 40% de la leche recibida. De ese 80%, el 90%, o sea el 36% del total va a granel, o como leche en polvo o manteca a través de una distribuidora que CONAPROLE adquirió para colocar la leche larga vida, en polvo fraccionada y alguna partida de helados.-

 

            SR. BERMUDEZ.- O sea que entonces el mayor mercado es Brasil, la expectativa desde el punto de vista del sindicato con respecto a la conducta de mercado de CONAPROLE, ha sido la correcta impulsando el mercado hacia Brasil. ¿Cuál ha sido el análisis de la política comercial de CONAPROLE, es correcta o no?

 

            SR. DELEGADO.- Con respecto a la política comercial, el sindicato no ha compartido la misma ya sea hacia el mercado interno o externo, CONAPROLE siempre se caracterizó por ser una empresa a la que le compraban, no que le vendían.

            Nosotros seguimos disintiendo hoy con lo que es la política comercial de CONAPROLE hacia el exterior, nosotros creemos que CONAPROLE tendría -y lo seguimos sosteniendo, inclusive entendemos que tiene que ser una política de Estado en este caso-, que a través de acciones que emprendan con el Estado, hacer entender la necesidad de que la colocación de la producción lechera debería hacerse a través de una mayor participación de lo que son los organismos del Estado. Con medidas claras que hemos planteado, como por ejemplo, en México, por lo que fue la crisis tequila en su momento, no ha recuperado CONAPROLE el mercado que tenía, un mercado muy importante de quesos, ahí, existía a través de lo que es el Protocolo 70, la posibilidad de comercialización de cupos de producciones con ingresos sin pagar el arancel externo, en un intercambio comercial que hacía Uruguay con México, con un intercambio de productos que colocaba con determinado cupo, que eran necesarios en México porque no tenían lactosidad y a contra partida también el país lo recibía. Con acuerdos como hicieron en algún momento con lo que era la ex Unión Soviética, con respecto al intercambio de manteca por maquinaria agrícola, e inclusive en alguna oportunidad hubo posibles acuerdos de Uruguay con Venezuela a través de intercambios por petróleo. Nosotros decimos que tiene que ser a través de acuerdos, y así está planteado en la propuesta que nosotros elaboramos, que el Estado y CONAPROLE como parte de la política, debería desarrollar, que es lo que aplica Nueva Zelanda, por ejemplo, tiene 140 agregados comerciales del Gobierno de las Empresas productoras lecheras distribuidas en el mundo, no tiene un contingente importante de gente que está para vender esa producción.

            Nosotros creemos que tendría que haber en este caso una política clara para poder colocar, sabiendo que en la producción lechera todos los años hay un excedente que naturalmente va a la exportación, y que apostó exclusivamente al mercado brasilero porque era un mercado que todo el mundo visualiza que siempre va a estar requiriendo leche, lo cual no quiere decir, como en estos casos que la crisis la pueda llevar que hoy adquiera leche de acá y pueda estar adquiriendo leche de otros lugares del región con un fuerte subsidio como hoy se le está presentando y que no sabemos si el gobierno en algún momento pueda estar resolviendo eso, el ingreso inclusive de esa leche no dejando de lado el arancel externo común que existe en la región.

            Naturalmente CONAPROLE apostó al mercado brasilero y sigue sosteniendo que como política de empresa es a lo que va a apostar, esa es la política que definió CONAPROLE, que es un mercado en el cual tiene que seguir sustentándolo. O sea, lo tiene definido, nosotros creemos que tendría que tener más mercado que no son fáciles de concretar, pero hay muchos países que tienen requerimiento y necesidad de la producción lechera. Inclusive tiene comercialización con Estados Unidos, con Canadá, con México, en volúmenes que en algún momento fueron más importantes, hoy cada vez han sido menores, con Venezuela, con Perú, con la Unión Soviética en alguna oportunidad, con Irán, ha tenido otros mercados que hoy los ha ido perdiendo muchos de ellos o los ha ido debilitando, por no apostar a políticas, no esperar a la compra, sino por no apostar porque tenía hoy un mercado como el brasilero que va seguir necesitando. El problema que la situación de Brasil es tan inestable que hoy llega a esta situación que genera una recesión, una pulsación para poder recibir productos con menor valor, ya vemos que Empresas Argentinas con mayores volúmenes que CONAPROLE han colocado a pérdida leche en polvo por miedo a que ingresaran estos otros mercados desde el exterior. O sea, que creemos que debería cambiarse la política comercial en algunos aspectos, inclusive hacia el mercado interno, porque creemos ha ido perdiendo en algunas áreas protagonismo la Empresa, y a la luz de que se está anunciando no muy lejanamente que empresas importantes de Argentina tengan interés de ingresar acá con líneas no muy rentables como puede ser yogures, helados, como ingresaron acá líneas de helados de Chile que han afectado la producción propia, pero en este tema hasta ahora, la Empresa ha seguido con un determinado camino. Nuestro propio documento habla de la política comercial que debe ser encarada, qué participación tendría que tener el Estado porque creemos que tiene que haber una participación para generar la divisa y que creíamos que tenía que marchar en lo que pueden ser acuerdos o convenios como estuvieron o hubieron en algún momento, como hoy existe con México, que podrían significarle a ambos países, a quién esta recibiendo y colocando producciones propias y a nuestro país, que debería recibir aquellas producciones o aquellas áreas que no son propias de nuestro país para no afectar la producción nacional. Pero sabemos que hay rubros, Venezuela es un productor notorio de petróleo y que tiene carencias de producción lechera y nosotros a la inversa, o sea que podrían haber intercambios que significaran un beneficio para los dos países y permitir que esa producción ingresara con valores aceptables para poder ser comercializados.

            Y lo último que nosotros hemos dicho, que sí CONAPROLE empezó a orientar, que creíamos que tendría que estar con presencia CONAPROLE,  muchas veces utilizaba intermediarios y por lo cual hacía que ni siquiera se comercializaba con la marca CONAPROLE, se vendía la manteca a Brasil y se comercializara con otro nombre, y así a otros muchos lugares, creíamos que tendría que tener una presencia directa del propio producto CONAPROLE para ganar el mercado de la propia marca. Hoy lo está haciendo hacia la zona de Río Grande Do Sul e inclusive es la política que van a desarrollar tanto para Chile, Perú o Venezuela, en la medida que hagan o concreten negocios de este tipo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para realizarse preguntas a los visitantes, le agradecemos su presencia y le decimos que están abiertas las puertas de esta Junta Departamental para cuando quieran exponer sobre la problemática de la industria láctea. Antes que se despidan los visitantes vamos a votar la prórroga de la hora para poder seguir sesionando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (20 en 20).-

 

            SR. DELEGADO.- Muchas gracias. Nosotros también estamos a las órdenes para aclarar o explicarles las dudas que tengan sobre el tema.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Corresponde pasar a votar el levantamiento del régimen de Comisión General.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (20 en 20).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Ha llegado una moción a la Mesa referente al tema planteado por los delegados de CONAPROLE. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:  La moción que ha llegado a la Mesa dice así:"Habiéndose recibido en Sala a los trabajadores de CONAPROLE, y en conocimiento de la grave situación que vive esta cooperativa, que afectaría directamente la situación laboral de sus trabajadores, La Junta Departamental de Florida, Resuelve: Exhortar al Congreso Nacional de Intendentes que instrumente a la brevedad una Mesa de defensa de la Industria Láctea, con participación de todos los sectores involucrados. Firman: ACEVEDO, RIVIEZZI, BERMUDEZ, FERREYRA, DELLA VENTURA".-

             Habría que incluirla a esta moción en el orden del día para que pueda ser votada.-

           

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ, para referirse a la moción.-

 

            SR. LA PAZ.- Yo creo que se le podría agregar trabajadores y productores, si no hay inconveniente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar que el tema se incluya como último punto del orden del día de la noche de hoy. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (21 en 21).-

 

- APOYOS DE LA HORA PREVIA -

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde a continuación dar cuenta de las solicitudes de apoyo en los planteamientos de la Hora Previa. Se leerán por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN AMAYA).- (Lee):

1)- "La Sra. Edila Trías se refirió a la carencia de luz que sufren los vecinos del barrio "La Rural" de Florida, no obstante contar con los focos desde hace más de dos años, no consiguiendo que la Intendencia realice el cableado necesario. Solicitó el apoyo del Cuerpo y que sus palabras pasaran a la Intendencia Municipal".-

            VOTADO POR MAYORIA - 23 en 27 EDILES.-

 

2)-"La Sra. Edila Trías solicitó la instalación de despertadores o lomadas en el camino que va de la Rural y desemboca en la Calzada, ante la alta velocidad del tránsito vehicular en la zona. Solicitó el apoyo del Cuerpo para remitir sus palabras a la Intendencia Municipal".-

            VOTADO POR MAYORIA - 23 en 27 EDILES.-

 

3)-"La falta de iluminación en el barrio "Vialidad" de Fray Marcos, que ocupa más de dos manzanas, fue el reclamo presentado por la Sra. Edila Nelly Trías quien solicitó el apoyo del Cuerpo a fin de solicitar a la Comuna una pronta solución".-

            VOTADO POR MAYORIA - 22 en 27 EDILES.-

 

4)-"El Sr. Edil Ramón Rodriguez se refirió a petitorio de vecinos de Fray Marcos, Bolívar y adyacencias quienes solicitan el alumbrado y pintado del puente sobre el Río Santa Lucía en Fray marcos, dado la importancia que el mismo tiene  desde el punto de vista turístico. Solicitó el apoyo del Cuerpo y que sus palabras pasaran a la Intendencia Municipal".-

            VOTADO POR MAYORIA - 22 en 27 EDILES.-

 

5)-"El Sr Edil Carlos Martínez denunció reiterados cortes de energía eléctrica a productores lecheros de la zona de la Ruta 42 en su tramo de Sarandí Grande a Polanco del Yí, con los consiguientes perjuicios a su actividad. Solicitó el apoyo del Cuerpo para que sus palabras se remitieran al Directorio de UTE".-

            VOTADO POR MAYORIA - 22 EN 27 EDILES.-

 

- ASUNTOS INTERNOS -

            SR. PRESIDENTE.- Para referirse a un Asunto Interno, tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. En realidad en la noche de hoy vamos a realizar varios planteos de orden interno.

            En primera instancia nos referiremos a tres ilustres ciudadanos de Florida que recientemente han fallecido. Como por alguien tenemos que comenzar nombraremos primero a Darío CASTRO, persona que fuera de humilde origen, hizo de su amado deporte -el ciclismo-, una razón de ser en su vida, además por ese medio en ocasiones salió a recorrer el mundo con la finalidad de traer algo que fuera en beneficio de los más necesitados, ya fuera para el Hospital de Florida o alguna otra Institución benéfica.

            Darío salió siempre solo en su bicicleta, pero siempre logró sus propósitos, creo que debemos reconocer que no es fácil hacerlo de la manera que él lo hizo, llevando muy pocos elementos en sus viajes, pasando días sin comer, especialmente en aquellos países llamados de tercer mundo. Lugares aquellos en los que se tuvo que quedar en el campo debajo de un árbol, pasando frío, hambre, calor y otras situaciones difíciles de sobrellevar por cualquiera de nosotros.

            Pero en su afán de traer algo para su Florida, no pedía o no podía pedir ayuda, muchas veces dificultado por el lenguaje, que resultaba una barrera infranqueable. Pero a pesar de ello, Darío siempre logró traer algo para Florida, para su patria chica. Nosotros lo confesamos públicamente y siempre decimos que Dios nos hizo tartamudos, pero cuando queremos decir algo con convicción lo decimos claramente.

            Recordando cuando realizó su primer viaje -y estamos haciendo una confesión-, en lo personal no creíamos que realmente pudiera traer algo de lo que él anunciaba, nuestra sorpresa fue enorme y nuestra alegría aún mayor al ver que un hijo de Florida, pudiera llegar a Japón y a otros países siempre trayendo algo para Florida. Por todas esas acciones nos sentimos llenos de orgullo, no sólo como floridenses, sino también como seres humanos, ya que se confirma aquella frase que dice "sigue dando criollos el tiempo" y vaya si había que tener entereza para padecer todas las vicisitudes que él padeció.

            Sr. Presidente, es nuestra aspiración que estas mal hilvanadas palabras -pero dichas con el corazón-, sirvan de homenaje para este hombre floridense así como también es nuestro deseo que pasen a la familia de quien fuera Darío Castro Senatre, para que vean que "Darío" fue recordado con cariño, con amor, con respeto y con honor.

            En otro orden de cosas, Sr. Presidente, queremos referirnos también a la reciente desaparición física de un excelente profesional, de un mejor padre de familia, de un hombre que hizo de su otro amor, no solo de su amor por la profesión sino de su otro gran amor el periodismo,hizo su razón de ser, me refiero como uds. se habrán dado cuenta al Cdor. Alberto Riva Buglio.

            Nosotros que fuimos adversarios políticos del Cdor. Alberto Riva, y digo adversario porque nosotros nos enorgullecemos en decir de que no tenemos enemigos políticos, hemos tenido encontronazos muy duros ya hace muchos años con el sector en que estaba al Cdor. Alberto Riva, y que tal vez, en lo personal, llevados por la pasión de jóvenes, por el ímpetu de jóvenes, cometíamos algunos hechos y decíamos algunas cosas que hoy no lo haríamos. Pero ante el deceso del Cdor. Alberto Riva, que fue un paladín del periodismo del interior, periodismo del interior que es eternamente perjudicado, es de un gran sacrificio poder sacar durante tantos años un diario día tras día, con dificultades económicas, él fue tratando de mejorar su querido "El Heraldo" que había recibido de su señor padre quién se lo había dejado a sus señores hijos, que también vuelvo a emplear el mismo término, el Cdor. Alberto Riva supo hacer hijos de verdad, de corazón, que también aman a su profesión, el periodismo, y lo han sabido defender con honradez y con rectitud el honorable apellido Riva.

            También deseamos expresar nuestra profunda pena ante el fallecimiento del Cdor. Alberto Riva. Nosotros deseamos que su alma descanse en paz, deseamos especialmente que sus hijos, sus seres queridos, que sé que -como todo hijo porque a nosotros nos tocó el dolor de perder a nuestros padres hace relativamente poco tiempo-, han de estar sufriendo como buenos hijos que son, como buenos hombres de bien, pero estoy seguro que en su dolor ha de haber habido mucha gente, muchos amigos que le han dicho lo que a nosotros siempre nos ha enorgullecido cuando nos dicen "sos igual a tu padre", vaya si son iguales a su padre y vaya si el Cdor. Alberto Riva fue igual a su padre, vaya si fueron hombres honestos, hombres limpios.

            El Cdor. Alberto Riva fue un hombre con una independencia total, porque casi todo el periodismo del interior muchas veces no tiene más remedio que estar bien o que mirar para otro lado en los gobiernos de turno, especialmente con los Gobiernos Departamentales. El Cdor. Alberto Riva en plena dictadura cuando entendió que debía decir lo que él pensaba que era la verdad así lo hizo, y digo yo que hombres como ese enaltecen a una ciudad como Florida y enorgullece a sus amigos, a su partido y a su familia. Vayan pues nuestras palabras y las que se digan aquí en recordación y en homenaje a sus familiares.

            Por último Sr. Presidente, en este tema de los fallecimientos hemos dejado para el final, porque a esto lo quiero hacer con todo el corazón. Intenté hacerlo el día de su entierro pero la emoción me embargó y le ruego a Dios que me dé la fortaleza hoy en este Cuerpo que él integró para que pueda decir lo que siente mi corazón. Me voy a referir al padre de un Sr. Edil que no sé si está en Sala, que a su vez fue integrante de este Cuerpo hace muchos años, me refiero especialmente a un muy querido y viejo amigo, al Sr. Yamadú Bermúdez.

            Yamandú fue un hombre en todo el valor de la palabra, un hombre que hizo como su razón de ser, saber aquilatar, saber expresar, saber llevar a la práctica lo que realmente significa la palabra. Nosotros lo visitábamos periódicamente, en sus últimos años; Yamandú estaba aquejado de alguna enfermedad pero siempre mantuvo su espíritu indomable y que lo llevó -por razones que no vienen al caso y que no es esa mi intención-, a abandonar su partido donde se inició, donde tuvo el orgullo de ser amigo personal de uno de los hombres más claros, más honestos, más buenos y mejores que ha tenido su partido y me refiero a Don Luis Batlle Berres, a quién también como adversario político sé lo que Luis Batlle hizo por su partido y para el país.

            Permítanme hacer primero una aclaración, con Yamandú nos hicimos amigos hace 37 años cuando yo me inicié en el Ministerio de Ganadería y Agricultura, en aquel momento se llamaba Ministerio de Ganadería y Agricultura, hoy es el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Sinceramente le digo a los señores Ediles, y permítanme porque estoy hablando un poco con el corazón y conmigo mismo, en homenaje y en la memoria de quién quise mucho como fue Yamandú. En un principio hace 37 años fue cuando yo lo conocí; él era colorado como sangre de toro y yo era blanco como hueso de bagual. Entonces llegamos a un acuerdo después tratarnos cierto tiempo y después de comenzar a entendernos como amigos: el único tema que no hablábamos con él era de política, porque cada vez que hablábamos de política terminábamos discutiendo y vaya si sabía discutir con fiereza y creo que quién habla en su época juvenil era también de armas tomar. Pero fue un hombre tan excepcional que nunca midió distancia ni pesó consecuencia cuando tuvo salir en defensa de un amigo. También recuerdo alguna anécdota que él me contaba de la juventud de su partido donde militó junto a Jorge Batlle, donde lo conoció desde muy joven. Yamandú fue un hombre, a mi juicio, extraordinario, éramos como realmente yo lo sentía. éramos más que hermanos, él me decía siempre, mirá Elbio, hermano se nace por la sangre, el amigo se hace. ¿Por qué? le preguntaba yo, y llegábamos a la misma conclusión, porque al amigo te lo da la vida, lo compruebas en los actos y en los hechos y sus reacciones. Yo tengo muchas cosas para decir en mi mente sobre Yamandú, pero no puedo más.

            Propongo que la Junta envíe a la familia de los tres fallecidos que he mencionado una nota de condolencia.

            Solicito que las palabras vertidas en homenaje al Sr. Darío Castro pasen a la Comisión de Nomenclátor a los efectos que ésta estudie la posibilidad de nominar una calle con su nombre. También propongo que la Junta realice un minuto de silencio en homenaje a estos tres seres humanos que hoy ya no están con nosotros.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

- APOYOS DE LA HORA PREVIA -

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde a conti­nuación dar cuenta de las solicitudes de apoyo en los planteamientos de la Hora Previa. Se leerán por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN AMAYA).- (Lee):

1)- "La Sra. Edila Trías se refirió a la carencia de luz que sufren los vecinos del barrio "La Rural" de Florida, no obstante contar con los focos desde hace más de dos años, no consiguiendo que la Intendencia realice el cableado necesario. Solicitó el apoyo del Cuerpo y que sus palabras pasaran a la Intendencia Municipal".-

            VOTADO POR MAYORIA - 23 en 27 EDILES.-

 

2)-"La Sra. Edila Trías solicitó la instalación de despertadores o lomadas en el camino que va de la Rural y desemboca en la Calzada, ante la alta velocidad del tránsito vehicular en la zona. Solicitó el apoyo del Cuerpo para remitir sus palabras a la Intendencia Municipal".-

            VOTADO POR MAYORIA - 23 en 27 EDILES.-

 

3)-"La falta de iluminación en el barrio "Vialidad" de Fray Marcos, que ocupa más de dos manzanas, fue el reclamo presentado por la Sra. Edila Nelly Trías quien solicitó el apoyo del Cuerpo a fin de solicitar a la Comuna una pronta solución".-

            VOTADO POR MAYORIA - 22 en 27 EDILES.-

 

4)-"El Sr. Edil Ramón Rodriguez se refirió a petitorio de vecinos de Fray Marcos, Bolívar y adyacencias quienes solicitan el alumbrado y pintado del puente sobre el Río Santa Lucía en Fray marcos, dado la importancia que el mismo tiene  desde el punto de vista turístico. Solicitó el apoyo del Cuerpo y que sus palabras pasaran a la Intendencia Municipal".-

            VOTADO POR MAYORIA - 22 en 27 EDILES.-

 

5)-"El Sr Edil Carlos Martínez denunció reiterados cortes de energía eléctrica a productores lecheros de la zona de la Ruta 42 en su tramo de Sarandí Grande a Polanco del Yí, con los consiguientes perjuicios a su actividad. Solicitó el apoyo del Cuerpo para que sus palabras se remitieran al Directorio de UTE".-

            VOTADO POR MAYORIA - 22 EN 27 EDILES.-

 

- ASUNTOS INTERNOS -

 

            SR. PRESIDENTE.- Para referirse a un Asunto Inte­rno, tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. En realidad en la noche de hoy vamos a realizar varios planteos de orden interno.

            En primera instancia nos referiremos a tres ilustres ciudadanos de Florida que recientemente han fallecido. Como por alguien tenemos que comenzar nombraremos primero a Darío CASTRO, persona que fuera de humilde origen, hizo de su amado deporte -el ciclismo-, una razón de ser en su vida, además por ese medio en ocasiones salió a recorrer el mundo con la finalidad de traer algo que fuera en beneficio de los más necesitados, ya fuera para el Hospital de Florida o alguna otra Institución benéfica.

            Darío salió siempre solo en su bicicleta, pero siempre logró sus propósitos, creo que debemos reconocer que no es fácil hacerlo de la manera que él lo hizo, llevando muy pocos elementos en sus viajes, pasando días sin comer, especialmente en aquellos países llamados de tercer mundo. Lugares aquellos en los que se tuvo que quedar en el campo debajo de un árbol, pasando frío, hambre, calor y otras situaciones difíciles de sobrellevar por cualquiera de nosotros.

            Pero en su afán de traer algo para su Florida, no pedía o no podía pedir ayuda, muchas veces dificultado por el lenguaje, que resultaba una barrera infranqueable. Pero a pesar de ello, Darío siempre logró traer algo para Florida, para su patria chica. Nosotros lo confesamos públicamente y siempre decimos que Dios nos hizo tartamudos, pero cuando queremos decir algo con convicción lo decimos claramente.

            Recordando cuando realizó su primer viaje -y estamos haciendo una confesión-, en lo personal no creíamos que realmente pudiera traer algo de lo que él anunciaba, nuestra sorpresa fue enorme y nuestra alegría aún mayor al ver que un hijo de Florida, pudiera llegar a Japón y a otros países siempre trayendo algo para Florida. Por todas esas acciones nos sentimos llenos de orgullo, no sólo como floridenses, sino también como seres humanos, ya que se confirma aquella frase que dice "sigue dando criollos el tiempo" y vaya si había que tener entereza para padecer todas las vicisitudes que él padeció.

            Sr. Presidente, es nuestra aspiración que estas mal hilvanadas palabras -pero dichas con el corazón-, sirvan de homenaje para este hombre floridense así como también es nuestro deseo que pasen a la familia de quien fuera Darío Castro Senatre, para que vean que "Darío" fue recordado con cariño, con amor, con respeto y con honor.

            En otro orden de cosas, Sr. Presidente, queremos referirnos también a la reciente desaparición física de un excelente profesional, de un mejor padre de familia, de un hombre que hizo de su otro amor, no solo de su amor por la profesión sino de su otro gran amor el periodismo,hizo su razón de ser, me refiero como uds. se habrán dado cuenta al Cdor. Alberto Riva Buglio.

            Nosotros que fuimos adversarios políticos del Cdor. Alberto Riva, y digo adversario porque nosotros nos enorgullecemos en decir de que no tenemos enemigos políticos, hemos tenido encontronazos muy duros ya hace muchos años con el sector en que estaba al Cdor. Alberto Riva, y que tal vez, en lo personal, llevados por la pasión de jóvenes, por el ímpetu de jóvenes, cometíamos algunos hechos y decíamos algunas cosas que hoy no lo haríamos. Pero ante el deceso del Cdor. Alberto Riva, que fue un paladín del periodismo del interior, periodismo del interior que es eternamente perjudicado, es de un gran sacrificio poder sacar durante tantos años un diario día tras día, con dificultades económicas, él fue tratando de mejorar su querido "El Heraldo" que había recibido de su señor padre quién se lo había dejado a sus señores hijos, que también vuelvo a emplear el mismo término, el Cdor. Alberto Riva supo hacer hijos de verdad, de corazón, que también aman a su profesión, el periodismo, y lo han sabido defender con honradez y con rectitud el honorable apellido Riva.

            También deseamos expresar nuestra profunda pena ante el fallecimiento del Cdor. Alberto Riva. Nosotros deseamos que su alma descanse en paz, deseamos especialmente que sus hijos, sus seres queridos, que sé que -como todo hijo porque a nosotros nos tocó el dolor de perder a nuestros padres hace relativamente poco tiempo-, han de estar sufriendo como buenos hijos que son, como buenos hombres de bien, pero estoy seguro que en su dolor ha de haber habido mucha gente, muchos amigos que le han dicho lo que a nosotros siempre nos ha enorgullecido cuando nos dicen "sos igual a tu padre", vaya si son iguales a su padre y vaya si el Cdor. Alberto Riva fue igual a su padre, vaya si fueron hombres honestos, hombres limpios.

            El Cdor. Alberto Riva fue un hombre con una independencia total, porque casi todo el periodismo del interior muchas veces no tiene más remedio que estar bien o que mirar para otro lado en los gobiernos de turno, especialmente con los Gobiernos Departamentales. El Cdor. Alberto Riva en plena dictadura cuando entendió que debía decir lo que él pensaba que era la verdad así lo hizo, y digo yo que hombres como ese enaltecen a una ciudad como Florida y enorgullece a sus amigos, a su partido y a su familia. Vayan pues nuestras palabras y las que se digan aquí en recordación y en homenaje a sus familiares.

            Por último Sr. Presidente, en este tema de los fallecimientos hemos dejado para el final, porque a esto lo quiero hacer con todo el corazón. Intenté hacerlo el día de su entierro pero la emoción me embargó y le ruego a Dios que me dé la fortaleza hoy en este Cuerpo que él integró para que pueda decir lo que siente mi corazón. Me voy a referir al padre de un Sr. Edil que no sé si está en Sala, que a su vez fue integrante de este Cuerpo hace muchos años, me refiero especialmente a un muy querido y viejo amigo, al Sr. Yamadú Bermúdez.

            Yamandú fue un hombre en todo el valor de la palabra, un hombre que hizo como su razón de ser, saber aquilatar, saber expresar, saber llevar a la práctica lo que realmente significa la palabra. Nosotros lo visitábamos periódicamente, en sus últimos años; Yamandú estaba aquejado de alguna enfermedad pero siempre mantuvo su espíritu indomable y que lo llevó -por razones que no vienen al caso y que no es esa mi intención-, a abandonar su partido donde se inició, donde tuvo el orgullo de ser amigo personal de uno de los hombres más claros, más honestos, más buenos y mejores que ha tenido su partido y me refiero a Don Luis Batlle Berres, a quién también como adversario político sé lo que Luis Batlle hizo por su partido y para el país.

            Permítanme hacer primero una aclaración, con Yamandú nos hicimos amigos hace 37 años cuando yo me inicié en el Ministerio de Ganadería y Agricultura, en aquel momento se llamaba Ministerio de Ganadería y Agricultura, hoy es el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Sinceramente le digo a los señores Ediles, y permítanme porque estoy hablando un poco con el corazón y conmigo mismo, en homenaje y en la memoria de quién quise mucho como fue Yamandú. En un principio hace 37 años fue cuando yo lo conocí; él era colorado como sangre de toro y yo era blanco como hueso de bagual. Entonces llegamos a un acuerdo después tratarnos cierto tiempo y después de comenzar a entendernos como amigos: el único tema que no hablábamos con él era de política, porque cada vez que hablábamos de política terminábamos discutiendo y vaya si sabía discutir con fiereza y creo que quién habla en su época juvenil era también de armas tomar. Pero fue un hombre tan excepcional que nunca midió distancia ni pesó consecuencia cuando tuvo salir en defensa de un amigo. También recuerdo alguna anécdota que él me contaba de la juventud de su partido donde militó junto a Jorge Batlle, donde lo conoció desde muy joven. Yamandú fue un hombre, a mi juicio, extraordinario, éramos como realmente yo lo sentía. éramos más que hermanos, él me decía siempre, mirá Elbio, hermano se nace por la sangre, el amigo se hace. ¿Por qué? le preguntaba yo, y llegábamos a la misma conclusión, porque al amigo te lo da la vida, lo compruebas en los actos y en los hechos y sus reacciones. Yo tengo muchas cosas para decir en mi mente sobre Yamandú, pero no puedo más.

            Propongo que la Junta envíe a la familia de los tres fallecidos que he mencionado una nota de condolencia.

            Solicito que las palabras vertidas en homenaje al Sr. Darío Castro pasen a la Comisión de Nomenclátor a los efectos que ésta estudie la posibilidad de nominar una calle con su nombre. También propongo que la Junta realice un minuto de silencio en homenaje a estos tres seres humanos que hoy ya no están con nosotros.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Sonia CUELLO.-

 

            SRA. CUELLO.- Sr. Presidente: Nos adherimos espe­cialmente a las palabras vertidas en Sala haciendo referencia a estos hombres que brindaron lo mejor de sus vidas a esta ciudad. Nos unimos a sus familiares en tan grande dolor y solicitamos hoy un minuto de silencio en sus memorias.              Tengamos en ese minuto presente, al Sr. Yamandú Bermúdez, al Dr. Santiago Rompani, ex diputado por Florida que nos dio con amor una etapa de su vida, al Cdor. Alberto Riva Buglio, profesional y periodista que vivió toda su vida al servicio de esta sociedad, al gran deportista y hombre incansable para hacer el bien a los más desvalidos: Darío Castro Senatre.            Por ellos y para ellos y sus familiares, nuestro reconocimiento y agradecimiento; con hombres como ellos se sustenta la patria. Deseo que mis palabras pasen a sus familiares.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- También como lo manifestaba la Edila Cuello vamos  a hacer nuestras las expresiones del Edil Elbio Araújo en lo que concierne a todos estos ciudada­nos ilustres que lamentablemente han desaparecido en los últimos días y también por supuesto, la desaparición física del Dr. Santiago Rompani que tuvo una vinculación política y de diversa índole con nuestro departamento. Por supuesto que de todos ellos podríamos hablar mucho y bien dentro de nuestras posibilidades, pero simplemente vamos a referirnos brevemente  al fallecimiento del Contador Riva Buglio, persona con la que compartimos 42 años la misma mesa de trabajo, las mismas inquietudes y pasiones. Simplemente quiero rescatar tan solo una de sus facetas particulares -que me parece apropiado hacerlo en esta ámbito de la Junta Departamental- y fue su clara actitud, su gesto indubitable, su firmeza y coraje para enfrentar los años duros de la dictadura. En ese aspecto fue un hombre intransigente y pienso que como muy pocos, lo hizo con mucha inteligencia en aquellos tiempos de auto censuras, (que son peores que las censuras) pudiera de alguna forma expresarse un sentimiento de solidaridad con la democracia perdida. A través de los titulares de primera plana, recuerdo cómo el Contador Riva utilizó con inteligencia y sabiduría y hasta con picardía -diría yo- las páginas de El Heraldo para oponerse a aquel trance oscurantista por la que atravesó la República; creo que ahí definimos la personalidad del Contador Riva.

            Reitero, me adhiero y acerco al compañero Edil Yamandú Bermúdez (lo hice antes de entrar a Sala), públicamente mis condolencias directas y personales así como a la familia de Darío Castro y la familia del Dr. Santiago Rompani.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra  la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Simplemente expresar que desde la Bancada del Frente Amplio, queremos que lleguen a todos los familiares las condolencias por las pérdidas sufridas.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a cumplir el minuto de silencio solicitado.-

 

            (SE CUMPLE)

 

            SR. PRESIDENTE.- Para referirse a otro Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Leímos hoy en El Heraldo que el Club Centro Democrático está cumpliendo sus primeros 89 años de vida. Creemos que El Democrático es una Institución señera en todo aspecto de nuestra ciudad y solicitamos que este Cuerpo le haga llegar en su aniversario, una nota de saludo y estímulo a sus directivos para que continúen con la profícua labor como hasta ahora.

            En otro orden de cosas Sr. Presidente, queremos expresar suavemente (para no herir susceptibilidades) que el 14 de abril se cumplió un año más del asesinato de Acosta y Lara y unos soldados que estaban cumpliendo con su deber. También en esos días fueron muertos por enfrentamientos armados con el ejército, algunos seres humanos que pertenecían o integraban los cuadros armados de los tupamaros.

            Creemos que en esta Junta Departamental se debía recordar esa fecha porque hoy después de transcurridos muchos años, y gracias a la Ley de Caducidad, en este país se han aquietado los ánimos, donde hay representantes de los tupamaros que integran el Parlamento, aunque aún no han hecho su "mea culpa", su análisis y donde no han reconocido sus errores, pero algún día tal vez tengan la valentía de hacerlo. Porque hay que ser guapo de verdad para reconocer las equivocaciones, decir que erramos, ese no era el camino, pretendíamos hacer de Uruguay una Cuba más.

            Lamentablemente ese día 14 de abril murieron ocho seres humanos, pero son muertes distintas según mi modesta opinión. Acosta y Lara fue salvajemente asesinado, los soldados fueron muertos por la espalda porque se acercaron y los ametrallaron allí mismo, sin embargo los tupas, se enfrentaron con las armas en las manos en una guerra no declarada, sí declarada por ellos, donde ellos querían voltear a las Instituciones democráticas de este país y a consecuencia de sus actos, delitos y modo de obrar, fue lo que vino después, el llamado proceso cívico-militar.

            Nosotros no queremos herir susceptibilidades y por eso Sr. Presidente y Sres. Ediles lo hacemos de la forma más suave posible pero queríamos expresar estas palabras de recordación a quienes como los soldados estaban cumpliendo con su deber. Porque quién habla tiene como uno de sus cinco grandes orgullos el ser hijo de un soldado, quien habla sabe bien las necesidades que pasan los hijos y la familia que está directamente dependiendo del sueldo de un soldado. Entonces esos soldados tal vez tendrían esposa, hijos que habrán quedado sin ese poco apoyo que debido al poco sueldo que en este país el Estado le paga a sus soldados, pero sin el apoyo no solo económico sino el no poder estar, vivir y hacerse hombre junto a su padre que tiene que ser para todo niño, como para todo bien nacido, un orgullo el haber estado junto a nuestros padres hasta el último día de su vida.

            Por eso Sr. Presidente, nosotros entendíamos que teníamos la necesidad de decir ésto, porque hasta hoy -que yo sepa-, los tupas no se  han arrepentido de esos asesinatos impunes y cobardes.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Lamento profundamente el tono en que el Sr. Edil Araújo se ha referido a este tema. En lo personal no comparto ningún tipo de muerte...

 

            SR. PRESIDENTE.- Estamos en Asuntos Internos, le pido que no dialoguemos, refiérase al tema suyo nada más.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Hoy también se cumplen 15 años de la muerte de Roslik, el Parlamento lo ha homenajeado. Falleció en 1984 todavía en dictadura. Era un doctor totalmente inocente que pertenecía a la colonia de emigrantes rusos de San Javier que fue muerto mientras estaba preso.

            Queremos decir también que en la dictadura hubo cientos de desaparecidos y que incluso hubo niños desaparecidos que aún hoy continúa su búsqueda. No creemos que la Ley de Caducidad haya zanjado el tema, por lo pronto, a tantos años ya, todavía seguimos preguntándonos dónde están esos desaparecidos.

            El tema al que me quería referir cuando me anoté es que la Comisión de Derechos Humanos, la cual integro, es la única que no ha podido integrarse hasta ahora; ella tiene un representante por partido político y en la primera convocatoria concurrió solamente el Frente Amplio y el Nuevo Espacio, en la segunda convocatoria concurrió solamente el Frente Amplio.

            Deseo hacer un llamado de atención porque evidentemente es una comisión que, de trabajar seriamente, tiene mucho por hacer. O sea que estoy exhortando a los partidos políticos que no están participando a que envíen sus representantes.

            Nada más, gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Sonia CUELLO.-

 

            SRA. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente. Adjunto y presento facsímil recibido de la Universidad Católica del Uruguay para implementar el curso "Los abuelos se preparan para el 2000" y material sobre envejecimiento poblacional e integración social. Las inscripciones para el curso podrían recibirse por Secretaría y se coordinaría toda la actividad con la Universidad Católica del Uruguay, el INAME y esta Junta departamental. Se solicita se apruebe el patrocinio de este evento, ya que el presente año se ha instaurado como el "Año internacional del adulto mayor", teniendo presente la importancia que este grupo etáreo tiene actualmente frente al envejecimiento de la población a nivel mundial y especialmente en nuestro país.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Nosotros queremos informar a todo el Cuerpo respecto al funcionamiento que está teniendo la Comisión Investigadora, funcionamiento este que a esta altura nos preocupa bastante en cuanto a que este mismo Cuerpo nos dio un plazo para trabajar y todos sabemos la gran cantidad de temas que tiene la misma para investigar, temas éstos que han preocupado no solo a todas las bancadas sino a toda la población y nos encontramos con una Comisión Investigadora que ya en dos sesiones no ha hecho número para poder sesionar lo que ha enlentecido nuestro trabajo. Incluso debido a las elecciones internas, hubo que plantear suspender la próxima semana las actividades porque estaban viniendo los testigos a declarar y era una vergüenza para todo el Cuerpo no poder recibirlos por no haber número en dicha comisión.

            Esa es mi preocupación, pensamos que hay que llamar a responsabilidad a los Sres. Ediles que integran esta comisión, que tienen que llevar adelante lo que les fue encomendado por el Cuerpo y que es un trabajo importante que va a demorar -según el material que hay-, un tiempo más.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos.- Solicitud de licencia elevada por el Sr. Intendente Municipal por el término de nueve días a partir del 20 del corriente".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

           

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros queremos dejar sentado en actas que votamos favorable­mente en la Comisión, entendemos que el Sr. Intendente tiene todo el derecho de sacar la licencia que sea necesaria y también entendemos que el Sr. Intendente tiene todo el derecho de hacer la campaña política que él entienda necesario. Pero como hemos escuchado versiones del Sr. Intendente, por medio de la prensa, de que es por política que saca esta licencia, lo que nos sorprende un poco es la fecha, ya que pide del 20 al 30 de abril, cuando todos sabemos que la veda empieza el 22 de abril y las elecciones internas son el 25 de abril.

            Por lo tanto, queríamos simplemente dejar esto marcado, que además ya lo habíamos manifestado en la Comisión de Legislación. Nosotros vamos a votar de todas formas afirmativamente este pedido de licencia que solicita el Sr. Intendente, porque que está en todo su derecho de tenerlo.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la solicitud de licencia del Sr. Intendente Municipal.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA -UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

VISTO: la solicitud de licencia presentada por el Sr. Intendente Munic­ipal por el período comprendido entre el 20 y 30 de abril de 1999.

RESULTANDO: I) que por RJDF Nº 69/98 de 4 de diciembre de 1998,se otorgó al Sr. Intendente Municipal licencia por el término de 17 días.

                   II) que el Art. 31 de la L.O.M Nº 9515 establece que los Inten­dentes tendrán derecho a una licencia remunerada de un mes al año y con la actual solicitud se completarían 26 días de licencia.

CONSIDERANDO: que en conocimiento de la solicitud presentada por el Sr. Intendente Municipal, el suplente preferencial Dr.Orlando Canzani ha elevado nota manifestando su voluntad de no asumir la titularidad en esta ocasión.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

            .- Concédase licencia (L.O.M, Art 31º) por el término de nueve días, al Intendente Municipal Sr. Juan J. AMARO, por el período que va del 20 al 30 de abril de 1999, ambos inclusive.-

            .- Convócase para desempeñar la función de Intendente Munici­pal durante el lapso señalado en el numeral anterior, al 2º Suplente Eber W.Fracchia, quien será notificado personalmente y se recabará su acep­ta­ción y la declaración de que no le comprende incompatibili­dad o impedimen­to, ante la nota presentada por el 1er. Suplente Dr. Orlando Canzani.-

            .- Procédase conforme a lo dispuesto precedentemente, come­ti­éndose. Y oportunamente, líbrense las comunicaciones de estilo. Cumpli­do que fuere, archívese.-

 

- SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del orden del día.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Nomen­clátor, Urbanística y Medio Ambiente. Designación de calle en la localidad de Chamizo con el nombre de Hermi Corujo".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (25 EN 25).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

            Art.1º.- Desígnase con el nombre de "HERMI CORUJO" a la actual calle de 12 metros que se extiende entre las calles "Rincón" y "Cons­titución" de Mevir de la localidad de Chamizo.-

            Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

- TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del orden del día que se dará cuenta por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Nomenclátor, Urbanística y Medio Ambiente: Designación de calle en la ciudad de Florida con el nombre de Francisco Wallerstein".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el punto antes referido.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

           

Art.1º.- Desígnase con el nombre de "FRANCISCO WALLERSTEIN" al actual tramo de la calle "Lavalleja" que se extiende desde la calle "Treinta y Tres" hasta la Curtiembre "El Aguila" ,en la ciudad de Florida.-

            Art.2º.- Comuníquese,etc.

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto harán uso de la palabra los Sres. Ediles Edgardo Ferreyra, Sonia Cuello y Gervasio Martínez.-

 

            SR. FERREYRA.- Nos asociamos con mucho cariño y afecto a la designación de una calle con el nombre de Hermi Corujo, un compañero Edil que recordamos con mucho afecto, y en lo que hace al Sr. Francisco Wallerstein un hombre que dio mucho para Florida. Con satisfacción los votamos afirmativamente.-

 

            SRA. CUELLO.- Francisco Wallerstein fue un hombre que ayudó mucho al desarrollo de la ciudad de Florida, por lo tanto, nos sentimos complacidos de haber logrado esta nominación. Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Para adherirme a lo expresado por los Ediles que me precedieron en el uso de la palabra, especialmente por Hermi Corujo que fue compañero de Bancada y un hombre muy preocupado por la política y por el bien social de su localidad, Chamizo. Creemos que es justo y nos congratulamos con las dos denominaciones.- 

 

- CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos al cuarto punto del orden del día.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Hacien­da, Presupuesto y peticiones: petitorio presentado por funcionario del Cuerpo referido a su situación funcionarial".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

 

VISTO: La solicitud del Sr. Presidente del Cuerpo de fecha 10.03.99, remitida a la Comisión de Hacienda a efectos de que la misma determi­ne lo más conveniente para contemplar los derechos del funcionario Sr. Carlos Crucci quien reviste en el Escalafón Administrativo (C) con el cargo de Oficial Grado 2.-

CONSIDERANDO: I) Que por Resolución de Presidencia de fecha 10.12.97, le fueron asignadas las tareas inherentes a la Dirección de Hacien­da.-

                          II) Que según lo establecido en el Presupuesto Quinquenal 1985-1989 artículo 5º el cargo de Director de Hacienda fue suprimido al quedar vacante.-

                          III) Que al no estar en una instancia presupuestal no es posible la creación del cargo.-

                          IV) Que la situación planteada no podría ser asimilada al concepto de ¨Subrogación", sino al desempeño de "Tareas distintas a las del cargo" previstos presupuestalmente en el Rubro 0 - Renglón 061.-

                          V) Que la Comisión de Hacienda entendió que debe satisfa­cerse y ampararse el derecho del funcionario.-

ATENTO: a lo expresado:

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

            .- Otórgase a partir del 01.04.99 al funcionario que ejerza las tareas inherentes a la función del manejo de fondos y valores del Cuerpo, el equivalente resultante de la diferencia de sueldo entre su grado y el grado 5 del Escalafón Administrativo, más la correspon­diente compensación vigente.-

            .- Confírmese la asignación otorgada por Resolución de Presi­dencia de fecha  10.12.97, mencionada en el Considerando 1).-

            .- Cúmplase, notifíquese al funcionario, comuníquese a la Contaduría Central, a la Cra. Delegada del Tribunal de Cuentas, a Personal y oportuna­mente, archívese.-

 

- QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día que se dará lectura por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones: Tribunal de Cuentas Oficio Nº 325/99. Se acepta observación formulada por el Tribunal de Cuentas al artículo 4º del decreto JDF Nº 37/98 que estableció bonificaciones al impuesto de Contribución Inmobiliaria Rural".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Hay una moción en la Mesa que establece que este punto pase a la Comisión de Hacienda y lo firman: Borgarelli, Pelusso, Martínez, Machín, Patrón, y otros Sres. Ediles del Partido Colorado.

            Tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

            SR. BORGARELLI.- Gracias Sr. Presidente. Con sorpresa tratamos este punto en la noche de hoy ...

 

            SR. PRESIDENTE.-  Sr. Edil: Puede hacer uso de la palabra si solamente se refiere a la moción presentada ya que es una moción de orden, por lo que no da lugar al debate del punto. Luego de votada la misma, pasamos a considerar el tema.

            Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Sr. Presidente: Anticipamos que vamos a votar negativamente la moción porque nos inte­resa sobremanera que el tema se resuelva esta noche. También anticipamos que vamos a votar en contra de que se acepte la observación del Tribunal de Cuentas, por entender que estamos ante un hecho consumado, ya muchos productores pagaron sus tributos. En este momento, donde se reclaman tantas medidas y otras Intendencias lo han hecho a favor del agro, votaremos negativamente que se acepte la observación. Además si bien tenemos la certeza que no podemos poner por encima de lo que establezca la ley, pensamos que alguna rebaja, alguna facultad podemos tener.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la moción referida a pasar el tema a comisión de Hacienda. Se vota por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (8 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

            SR. BORGARELLI.- Gracias Sr. Presidente. Como decíamos, con sorpresa tratamos este punto en la noche de hoy. Este dictamen del Tribunal de Cuentas de la República sobre el decreto 37/98 de esta Junta que establece la observación a las actuaciones del Deliberativo porque no resulta ajustado a derecho la bonificación al impuesto de Contribución Inmobiliaria Rural, dispuesto del artículo 2º al 4º del referido decreto. Obviamente el Tribunal tiene razón y su dictamen sí se ajusta a derecho, dado que como indica el considerando 3) el impuesto de Contribución Inmobiliaria Rural fue creado por ley nacional: artículo 297 de la Constitución y 236 y siguientes de la Ley 16.637. En consecuencia solo al Poder Legislativo le compete la fijación del monto y demás condiciones del citado tributo. Hasta aquí podemos decir que el análisis del Organo de Contralor no merece discusión pero sí lo merecen los puntos que exponemos a continuación.

            Resulta notorio que las observaciones del Tribunal de Cuentas a la Intendencia y a la propia Junta se pasa a la Comisión de Hacienda y allí se archiva, previo paso por la base de datos que se creó al comienzo de este período para tener una compilación y clasificación de las mismas abierta a todos los Sres. Ediles que la solicitaran, no solo a los miembros de Hacienda sino que a todos los Sres. Ediles.

            Hasta esta instancia, aquellos compañeros que lo han deseado, han obtenido esta documentación sin ningún problema y así han ejercido la facultad constitucional de contralor. Pero -y aclaramos nuestra sorpresa- ahora parece que la intención de algunos Ediles es comenzar a traer al Plenario las observaciones o al menos las que tengan en carpeta y descubren como por primera vez en su situación en esta Junta.

            Sintomáticamente estamos a nueve días de elecciones internas y esa situación aunque se disimule, bien se instala en nuestra Sala de Sesiones. Se traen las observaciones al Plenario con antelación, con intención de polemizar el tema y no sabemos bien ni entendemos cómo podríamos obtener algún rédito político con medidas impopulares.

            Se pretende aceptar una observación sin saber siquiera qué consecuencias prácticas tenga esa aceptación para los contribuyentes; esto es aún más inquietante.

            Pero el tiro, a veces sale por la culata y justamente, el mismo día martes 13 de abril una multitudinaria manifestación de gremiales agropecuarias llegó a Montevideo con reclamos de distintos tipos ante las autoridades; la Intendencia Municipal de Florida se adelantó a estos reclamos proponiendo a la Junta este decreto, el cual fue votado por unanimidad de 28 Ediles, el pasado 30 de diciembre, las bonificaciones para el pago de contribución rural. No habrá estado ajustado a derecho pero sí estuvo adecuado al ajuste que se está sintiendoen el sector agropecuario. ¿Qué respuesta da esta Junta a los productores de todo el departamento en diciembre?. Bonificando por unanimidad ...

 

            SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil LA PAZ.-

 

            SR. BORGARELLI.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ en uso de una interrupción.-

 

            SR. LA PAZ.-  Quiero realizar la aclaración que la Junta votó este decreto "ad referéndum" del dictamen del Tribunal de Cuentas respecto al tema.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

            SR. BORGARELLI.- Se bonificó por unanimidad hacia un sector que expresa estar sumergido desde hace diez años. Pero ¿y qué respuesta daría hoy la Junta si acepta la observación del Tribunal de Cuentas? Luego de las manifestaciones del martes y no simplemente por ponernos a rueda de reclamos y precisiones, sino por una opción política y de decisiones del departamento, no podemos generar la incertidumbre en los contribuyentes rurales, esto no puede ocurrir. ¿Acaso los obligaremos a devolver en el próximo pago lo que se les bonificó? Esto sería absurdo cuando la mayoría de las Intendencias -salvo las que tienen serias dificultades económicas-, están implementando facilidades para el campo, como una Intendencia que tiene al frente al Partido Colorado como en el caso de Río Negro que estableció una rebaja del 20% al pago contado adelantado, o que tiene al frente al Partido Nacional como en el caso de la Intendencia de San José, donde el Sr. Intendente Cerdeña decidió reducir las multas y los recargos en un 20 % y otros que han aceptado correr los vencimientos hacia el último trimestre del año...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Le solicita una inte­rrupción el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Quería manifestarle al Sr. Edil que tal vez esas Intendencias que ha mencionado de Río Negro y San José, sea porque están bien administradas.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

            SR. BORGARELLI.- Repetimos: de volver atrás en este proceso que iniciamos a fines del año pasado, es un mal signo hacia los productores rurales y una pésima inte­rpretación de la situación del agro. Es posible que los Sres. Ediles lo hagan hoy, no lo haremos nosotros y así lo vamos adelantando. Este dictamen del Tribunal de Cuentas se emitió el 22 de enero, ingresó a la Junta Departamental el 4 de febrero y hoy fue traído a Plenario, creemos que fue traído en forma inoportuna porque el cobro del tributo de Contribución Inmobiliaria Rural en su primera cuota finalizó el 24 de febrero en todas las secciones del departamento.

            Si no hubo aceptación de esta Junta a la observación ¿qué sentido tiene hacerla ahora? ¿qué efecto tiene esta medida cuando la realidad ya está consumada? ¿qué pasaría con los contribuyentes individuales, con los que abonaron la totalidad del tributo y con los que firmaron convenios? Buena dosis de incertidumbre estamos sembrando en el ya cascoteado campo y agro.

            Teniendo en cuenta estas reflexiones es que mocionamos el pase a comisión.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Ya fue votado negativamente Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- En aquella oportunidad manifes­tábamos que entendíamos que la propuesta del 5% en la reducción no era en realidad un beneficio al contribuyente, sino más bien un mecanismo de recaudación más rápido por parte del Ejecutivo Departamental y que si lo que se procura en realidad es aliviar la situación del productor rural, los mecanismos son otros y además exigíamos que hubiera una política tributaria con seriedad y con ecuanimidad que contemplara también el esfuerzo y el sacrificio de aquellos buenos pagadores que tampoco eran contemplados en esta situación. En cuanto a este tema creo que habría que observar las indicaciones del Tribunal de Cuentas pero además correspondería que como minuta en el día de hoy, surgiera de esta Junta, la creación de un ámbito integrado por el Ejecutivo Departamental, el Legislativo y los productores para estudiar todo lo que tiene que ver con las fechas de vencimiento ya que no es potestad del Ejecutivo modificar los montos pero sí modificar el calendario de pagos de la Contribución Inmobiliaria Rural que es fundamentalmente lo que nos preocupa en este momento en atención a la situación económica y financiera de los productores.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Creíamos que habíamos expresado todo en la primera oportunidad, pero luego de escuchar al Sr. Edil Borgarelli me surgen algunas dudas. Volver a Comi­sión de Hacienda es contradictorio porque si dicha comisión no va a estudiar estos temas en lo sucesivo, volver éste expresamente me parece que no estaría de acuerdo. Soy de la manera de pensar que siempre tiene que venir de la Comisión de Hacienda informes sobre las observaciones, de lo contrario tendríamos que proceder de diferente manera: que no pasara ninguna a la Comisión de Hacienda y simplemente que quedaran a la orden de los Ediles que quisieran interesarse en el tema y consecuentemente, plantear acá, en el Plenario. Me parece que la Comisión de Hacienda tiene el cometido de informar y eso lo hemos reclamado y precisamente nos opusimos a que volviera a comisión entre otros argumentos porque creíamos que la Junta tendría que proceder en un sentido u otro pero en forma rápida a los efectos de no dar señales dubitativas sobre el tema.

            Nosotros adelantamos que vamos a votar en contra la observación del Tribunal de Cuentas, además si bien no somos letrados ni mucho menos en la materia, por lo menos nos permitimos el beneficio de la duda y no sé si nosotros estamos alterando en algo la ley, nosotros no alteramos los montos, simplemente otorgamos un beneficio. Tengo claro que no podemos ponernos por encima de lo que establezca el Poder Ejecutivo pero no creo que estemos tan inhibidos, tan tajantemente inhibidos de poder establecer alguna disminución en los valores establecidos. Cuando votamos amnistías, estaríamos también desvirtuando la ley, es cierto que será sobre lo que implique en moras y en multas, pero de alguna manera estamos también desvirtuando lo que es la ley en cuanto a la Contribución Inmobiliaria y otros impuestos, pero en Contribución Inmobiliaria Rural es fundamental porque no lo establecemos nosotros.

            De manera Sr. Presidente que insistimos que vamos a votar en contra de la observación del Tribunal de Cuentas, asumiendo las responsabilidades que correspondan porque entendemos que la Junta Departamental tiene facultades para hacerlo, a nuestro juicio y lo vamos a hacer. Que el monto es pequeño, bueno, no está en la decisión de los Sres. Ediles el establecer mejores bonificaciones, la iniciativa le corresponde al Ejecutivo, el que mandó estas bonificaciones y nosotros las apoyamos con mucho entusiasmo por otra parte. Además no solo hay bonificaciones para el pagador común sino que se establecen también para los convenios colectivos que tiene la Intendencia Municipal de Florida con algunas agremiaciones de carácter rural.

            Era esto lo que queríamos decir Sr. Presidente para justificar nuestro voto del no pase a la Comisión de Hacienda y el anticipo de por qué vamos a votar en contra.

            Nada más y gracias.-

 

            SR. RPESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Gracias Sr. Presidente. Vamos a ser breves. Queremos decir que tratamos este tema como netamente técnico. La Junta Departamental votó esa rebaja de un 5% "ad referéndum" de lo que dijera el Tribunal de Cuentas, estamos cumpliendo con la resolución de la Junta Departamental más que nada, la gente que apoyó esto se compone de todos los partidos, hubo unanimidad en la comisión en apoyar ésto, no va en contra de los productores, nosotros estamos dispuestos a estudiar propuestas más profundas, más reales hacia los productores que realmente puedan llegar a ayudarlos en esta difícil disyuntiva que hoy están pasando, no era aquél el momento, es hoy. Estamos desde ya ofreciendo nuestra colaboración para estudiar todas aquellas medidas que sea un cambio en los calendarios de vencimientos de Contribución Inmobiliaria Rural, alguna rebaja en multas y recargos, o sea todas aquellas iniciativas que vengan del Ejecutivo Departamental, seguramente las vamos a estar acompañando porque la situación del agro es difícil y nuestro espíritu está lejos de querer perjudicar a los productores rurales, sino que es tratar de buscar aquellas medidas que beneficien a los mismos. Además el Plenario de la Junta votó ad-referéndum de lo que dijera el Tribunal de Cuentas de la República.

            Debemos ser conscientes de que Florida es un departamento agropecuario, sabemos que tenemos que ayudar al agro, desde ya nos comprometemos en buscar medidas que los ayuden y desde este momento convocamos a todos los sectores de Gobierno de Florida a los efectos de estudiar, buscar las medidas y llevarlas a la práctica.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Gracias Sr. Presidente. Compartimos dos cosas, por un lado que el Tribunal de Cuentas técni­camente tiene razón y por otra la realidad que se vive. Lamentablemente nosotros no hicimos la Constitución del año 1966, que centralizó los impuestos municipales y que hizo que las Intendencias del interior estuvieran más atadas. Como resultado, la Contribución Inmobiliaria Rural, la fija el Poder Ejecutivo, año a año modificando por decreto porque así lo habilita la Constitución, los montos imponibles al patrimonio, que son los que utilizan para ajustar dicho impuesto.

            Lamentablemente, esta es la mayor fuente de recursos de las intendencias del interior. ¿Qué hacemos? Intentemos que eso cambie prolijamente en cómo favorecer desde el punto de vista tributario al agro, sin que las Intendencias del interior pierdan recaudación, porque de esto viven y dependen los servicios a la ciudadanía.

            Como Frente Amplio, decimos que estamos de acuerdo en que se discuta en el Plenario una Resolución del Tribunal de Cuentas de la República que no nos gusta o favorece. Pero que cuando se votó por unanimidad aceptamos las leyes de juego y dijimos que estábamos de acuerdo en que la Intendencia Municipal con ese 5% ayudara a que los productores rurales tuvieran más oxígeno y una recaudación más fluida por parte de la Intendencia.

            Entendemos que este no es un tema para sacarle punta política, nadie quiere ir en contra del productor rural, salvo que lo diga expresamente. Ese no es el tema, estamos aprovechando porque hay elecciones internas el 25, entendemos que debemos atender al productor rural hoy, mañana y siempre porque es la base de los recursos del País.

            Sobre el tema en sí, decimos que estamos de acuerdo con los argumentos que nos da el Tribunal de Cuentas de la República, pero podemos votar en contra, como lo hemos hecho tantas veces.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar por la afirmativa el proyecto de la Comisión de Hacienda.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - UNANIMIDAD (0 en 25).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Dado el resultado de la votación el tema pasará nuevamente a Comisión de Hacienda.-

 

- SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al sexto punto del orden del día, se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "Tribunal de Cuen­tas. Of. Nº 5106/98. Dictamen constitucional de la Rendición de Cuentas de la Intendencia Municipal de Florida Ejercicio 1997. (Dist. Nº 74/98). Sin informe de Comisión".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, hay una moción para que el punto pase nuevamente a la Comisión a los efectos de que venga con informe de la misma. Se pasa a votar por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (20 en 23).-

 

 

- SEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al último punto del orden del día, se refiere a moción sobre la Mesa de Defensa de la Industria Láctea, se lee por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "Exhortar al Congreso Nacional de Intendentes que instrumente a la brevedad una Mesa en Defensa de la Industria Láctea, con la participación de todos los sectores involucrados".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (23 en 27).-

 

VISTO: el planteo realizado en Sala por los trabajadores de Conaprole que manifestaron su preocupación por la crisis que atraviesa el sector.

 

CONSIDERANDO: que se comparte dicha inquietud, ya que la grave situa­ción que vive esta Cooperativa afectará directamente la estabilidad laboral de sus trabajadores y repercutirá directamente en la economía de los productores.

 

ATENTO: a lo precedentemente expuesto,

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Exhortar al Congreso Nacional de Intendentes que instrumen­te a la brevedad una Mesa en defensa de la industria láctea con la partic­ipación de todos los sectores involucrados.-

 

            .- Comuníquese, etc.-

 

            SR.PRESIDENTE.- Señores Ediles, no habiendo más asuntos a tratar se levanta la Sesión.-

(SIENDO LA HORA VEINTITRES Y VEINTISIETE MINUTOS DEL DIA DIECISEIS DE ABRIL DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE, SE LEVANTO LA SESION).-

Fdo.Noel C. CAPOBIANCO, Presidente; Martín AMAYA SCHIAVONI, Secretario General