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Presupuesto 2005-2010

DECRETO J.D.F.:08/2006

DESCRIPCION: PROYECTO DE PRESUPUESTO QUINQUENAL DEL GOBIERNO DEPARTA- MENTAL DE FLORIDA, EJERCICIOS 2006-2010.-

APROBACION: 31/03/06

ACTA: 18/06

Ref. Proyecto de Presupuesto Quinquenal del Gobierno Departamental de Florida, ejercicios 2006-2010.-

En sesión de la fecha, y votado en forma general por 20 en 31 Ediles, y en forma particular por las mayorías que se indicarán, se sancionó el siguiente proyecto.-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

CAPITULO I  -  NORMAS GENERALES

Art.1º.- De conformidad a lo establecido por los artículos 275 numeral 3, 222, siguientes y concordantes de la Constitución de la República se proyecta el presupuesto para el Gobierno de Florida para el período 2006 a 2010.

Art.2º - Establécese las previsiones de sueldos, gastos e inversiones para el período 2006 a 2010 para la Intendencia Municipal de Florida:

                                     Vigente                                                           Proyectado

Grupo                             2005                 2006                 2007                 2008                 2009                 2010

0 Serv. Personales     184.263.665       216.393.769      218.760.889      221.395.908      224.061.818      225.736.847

1 Bienes De Consumo  43.602.498        89.058.695       72.308.545       71.083.545       72.382.045       72.908.045

2 Servic. No Person.    19.660.386        23.752.030       20.256.680       20.296.680       21.826.680       19.936.680

3 Bienes De Uso           25.356.900        36.898.004       22.845.000       16.900.000       10.725.000       13.090.000

4

5 Transferencias          10.735.500          3.911.706          3.911.706          3.911.706          3.911.706          3.911.706

6 Intereses                                             5.500.000          5.430.000          5.300.000          5.120.000          4.800.000

7 Gastos No Clasific.      6.156.000             119.000             119.000             119.000             119.000             119.000

8 Aplicac. Financieras 15.369.000       16.796.751        17.430.205        10.942.026       13.068.616       13.713.587

Total                            305.143.949    392.429.955      361.062.025       349.948.865      351.214.865      354.215.865

 

Estos montos se distribuyen entre los programas de acuerdo a las planillas comparativas denominadas "Asignaciones Presupuestales", que se declaran integrando este Presupuesto.

Art.3º.- Fíjase la contribución al Programa 1.01 "Junta Departamental" en $ 20.681.633 para el año 2006 y siguientes de acuerdo a Resolución N° 62/05 del cuerpo, de fecha 6 de diciembre de 2005.

Art.4º.- Por lo dispuesto en los artículos anteriores, establécese los montos presupuestales para el Gobierno de Florida para el período 2006 a 2010:

 

                                     Vigente                                                           Proyectado

Grupo                             2005                 2006                 2007                 2008                 2009                 2010

0 Serv. Personales       184.263.665      216.393.769      218.760.889      221.395.908      224.061.818      225.736.847

1 Bienes De Consumo  43.602.498       89.058.695       72.308.545       71.083.545       72.382.045       72.908.045

2 Servic. No Person.    19.660.386       23.752.030       20.256.680       20.296.680       21.826.680       19.936.680

3 Bienes De Uso           25.356.900       36.898.004       22.845.000       16.900.000       10.725.000       13.090.000

4

5 Transferencias          10.735.500         3.911.706          3.911.706          3.911.706          3.911.706          3.911.706

6 Intereses                      5.500.000         5.430.000          5.300.000          5.120.000          4.800.000

7 Gastos No Clasif.          6.156.000            119.000             119.000             119.000             119.000             119.000

8 Aplicac. Financieras 15.369.000       16.796.751       17.430.205       10.942.026       13.068.616       13.713.587

Total Int. Municipal     305.143.949      392.429.955       361.062.025      349.948.865      351.214.865      354.215.865

Junta Departamental   16.801.051       20.681.633       20.681.633       20.681.633       20.681.633       20.681.633

Total Gobier. Deptal.   321.945.000      413.111.588       381.743.658      370.630.498      371.896.498     374.897.498

 

Art.5º.- Estímase el producido de los Recursos Municipales para el período 2006 – 2010 según el siguiente detalle:

                           Vigente                                                         Proyectado

                              2005               2006                   2007           2008                     2009               2010

                        321.945.000      413.111.590      381.743.660      370.630.500      371.896.500      374.897.500

Los montos a recaudar por cada rubro y su base cálculo están detallados en el capítulo Recursos que acompaña a este presupuesto y forma parte del mismo.

Art.6º.- Suprímanse el departamento y cargo de Director de Prensa, Relaciones Públicas y Turismo previstos por el artículo 19 del Presupuesto Quinquenal 2001 – 2005 en el Programa 1.02.

Art.7º.- Créase el cargo de Jefe de Prensa en el Programa 1.02 de "Particular Confianza", Escalafón "Q", Grado 9.-

Art.8º.- Créase el cargo de Jefe de la Oficina de Relaciones Públicas, Protocolo e Informes en el Escalafón R Grado 7.

Art.9º.- Créase la Dirección General de Desarrollo Sustentable Programa 1.14 que tendrá a su cargo Desarrollo Agroindustrial, Desarrollo Productivo, Paseos Públicos y Turismo. Los funcionarios afectados a los programas 1.05 – Paseos Públicos, 1.10 – Desarrollo Productivo y 1.12 – Desarrollo Agro-Industrial pasarán a desempeñarse en la Dirección de Desarrollo Sustentable Programa 1.14.

Art.10º.- Créase el cargo de Director General del Departamento de Desarrollo Suntentable, en el Programa 114, de Particular Confianza, Escalafón "Q", Grado "A".

Art.11º.- Intégrese el Centro de Información Turística a la Dirección General de Desarrollo Sustentable – Programa 1.14 que se constituirá en División Turismo.

Art.12º.- Establécese que la Unidad de Sumarios e Investigaciones Administrativas, creada por el artículo 17 del Presupuesto Quinquenal 2001 – 2005 en el Programa 1.02, pasará a integrar la Asesoría Jurídica Notarial.

Art.13º.- El Programa Presupuestal "Intendente Municipal" 1.02 estará integrado por: Intendente; Secretaría General; Prosecretaría; Oficina de Prensa; Oficina de Relaciones Públicas, Protocolo e Informes; Asesoría Jurídico Notarial; y Departamento Organizacional e Informático; Unidad de Planificación Municipal y  Auditoría Interna.

Art.14º.- Dispónese que la División Abastecimientos ubicada en el Programa 1.03 - Hacienda pasará a integrar el Programa 1.07 – Administración.

Art.15º.- Transfórmase en Departamento Tesorería la actual División Tesorería dependiente del Programa 1.03 – Hacienda.

Art.16º.- Se establece que las direcciones de los Departamentos de Contaduría y Recursos Financieros del Programa 1.03 – Hacienda, serán desempeñadas por un profesional universitario con título de contador.

Art.17º - El Centro de Procesamiento de Datos y Liquidaciones pasarán a depender jerárquicamente del Departamento de Contaduría.

Art.18º.- Se suprime los cargos Qb de directores de los departamentos de Desarrollo Productivo Programa 1.10 y Desarrollo Agroindustrial Programa 1.12.

Art.19º.- Procédase a la regularización de las modificaciones y ampliaciones de cargos de funciones permanentes y permanentes contratadas realizadas hasta el 30 de junio de 2005 que excedieron las previsiones presupuestales vigentes a esa fecha y que responden al siguiente detalle:

 

Cargos permanentes

                                                            Presupuesto     Ocupados      Excedidos

Programa 1.02

C3 Administrativo II inspector                              1                      2                      1

R10 Directivo I                                                   1                      2                      1

R7        Directivo IV                                            0                      1                      1

 

Programa 1.03

C6 Supervisor o secretario JJ LL                          1                      2                      1

C4 Administrativo I                                             5                      6                      1

 

Programa 1.04

C6 Supervisor o secretario JJ LL I                        0                      1                      1

E5 Oficial o capataz I                                         12                      16                    4

E4 Oficial II                                                        8                      15                     7

Qb Personal particular confianza                         0                      1                      1

R9 Directivo II                                                    2                      3                      1

R8 Directivo III                                                    0                      1                      1

 

Programa 1.04.1

E5 Oficial I o capataz I                                       0                      1                      1

E2 Oficial IV                                                      5                      7                      2

 

Programa 1.07

E6 Capataz gral.                                                1                      2                      1

E1 Peón                                                            2                      3                      1

F4 Encargado III                                                 2                      3                      1

F1 Servicios auxiliares III                                    23                     25                     2

R8 Directivo III                                                    2                      3                      1

 

Programa 1.08

C4 Administrativo III                                            0                      2                      2

C3 Administrativo II inspector                              2                      4                      2

E4 Oficial II                                                        3                      5                      2

E1 Peón                                                            2                      3                      1

 

Programa 1.08.1

B4 Técnico IV                                                    2                      3                      1

C3 Administrativo II                                            0                      2                      2

 

Programa 1.09

C6 Supervisor o secretario JJ LL                          2                      3                      1

C5 Secretario JJ LL II                                         5                      7                      2

C4 Administrativo I                                             2                      4                      2

E4 Oficial II                                                        3                      9                      6

E1 Peón                                                            2                      3                      1

R7 Directivo IV                                                   1                      2                      1

 

Programa 1.11

J8 Coordinador deportivo                                     0                      1                      1

J3 Docente IV                                                    0                      1                      1

R9 Directivo II                                                    2                      3                      1

R8 Directivo III                                                    1                      2                      1

 

Programa 1.13

C6 Supervisor o secretario JJ LL I                        0                      2                      2

C1A Administrativo III                                         1                      2                      1

 

Programa 1.14

C3 Administrativo II                                            0                      1                      1

E1A Peón práctico                                             4                      5                      1

F4 Encargado III                                                 0                      1                      1

R7 Directivo IV                                                   1                      2                      1

Totales                                                             98                     162                   63

 

Cargos contratados

                                                            Presupuesto     Ocupados       Excedidos

Programa 1.02

B7 Técnico I                                                      2                      3                      1

B3 Técnico V                                                     0                      1                      1

C6 Supervisor o secretario JJ LL                          0                      2                      2

C4 Administrativo I                                             3                      8                      5

 

Programa 1,03

A7 Profesional III                                                0                      1                      1

C6 Supervisor o secretario JJ LL                          2                      4                      2

C1A Administrativo III                                         1                      6                      5

E1 Peón                                                            0                      1                      1

J6 Docente II                                                     0                      1                      1

 

Programa 1,04

B7 Técnico I                                                      0                      1                      1

B6 Técnico II                                                     0                      1                      1

C6 Supervisor o secretario JJ LL                          0                      1                      1

E5 Oficial I o capataz I                                       4                      7                      3

E4        Oficial II                                                 21                     28                     7

E3 Oficial III                                                       0                      5                      5

E2 Oficial IV                                                      2                      3                      1

E1 Peón                                                            5                      1                      11

F4 Encargado III                                                 0                      1                      1

F2 Servicios auxiliares II                                     2                      3                      1

F1 Servicios auxiliares III                                    0                      1                      1

 

Programa 1,04,1

B4 Técnico IV                                                    0                      2                      2

C4 Administrativo I                                             0                      1                      1

E5 Oficial I capataz I                                          0                      2                      2

E3 Oficial III                                                       4                      5                      1

E1 Peón                                                            2                      5                      3

 

Programa 1,06

C4 Administrativo I                                             0                      1                      1

C1A Administrativo III                                         0                      1                      1

E1 Peón                                                            0                      1                      1

F1 Servicios auxiliares III                                    0                      1                      1

 

Programa 1,07

A7 Profesional IV                                               2                      3                      1

C6 Supervisor o secretario JJ LL                          2                      4                      2

C4 Administrativo I                                             2                      11                     9

C1A Administrativo III                                         4                      6                      2

E5 Oficial I o capataz I                                       2                      4                      2

E2 Oficial IV                                                      2                      4                      2

E1A Peón Práctico                                            3                      4                      1

E1 Peón                                                            0                      4                      4

F1 Servicios auxiliares III                                    16                     23                     7

J6 Docente II                                                     0                      1                      1

R7 Directivo IV                                                   0                      1                      1

 

Proyecto 1,08

B7 Técnico I                                                      0                      1                      1

C4 Administrativo I                                             0                      2                      2

E1A Peón práctico                                             0                      4                      4

E1 Peón                                                            4                      9                      5

F4 Encargado III                                                 1                      2                      1

F3 Servicios auxiliares I                                      0                      1                      1

F2 Servicios auxiliares II                                     6                      7                      1

 

Programa 1,08,1

C6 Supervisor o secretario JJ LL                          0                      1                      1

C1A Administrativo III                                         1                      4                      3

 

Programa 1,09

C4 Administrativo I                                             7                      9                      2

C1A Administrativo III                                         3                      5                      2

E3 Oficial II                                                        6                      7                      1

E2 Oficial III                                                       16                     19                     3

E1 Peón                                                            2                      29                     27

F3 Servicios auxiliares I                                      9                      10                     1

 

Programa 1,11

C6 Supervisor o secretario JJ LL                          0                      1                      1

C4 Administrativo I                                             0                      1                      1

C1A Administrativo III                                         2                      4                      2

J7 Docente I                                                      15                     16                     1

 

Programa 1,13

C1A Administrativo III                                         0                      2                      2

E1 Peón                                                            0                      2                      2

F1 Servicios auxiliares III                                    2                      6                      4

J7 Docente I                                                      0                      2                      2

J3 Docente IV                                                    1                      2                      1

 

Programa 1,14

B6 Técnico II                                                     0                      1                      1

C1A Administrativo III                                         0                      1                      1

C4 Administrativo I                                             0                      3                      3

E1        Peón                                                     1                      5                      4

E2 Oficial IV                                                      4                      5                      1

E3 Oficial III                                                       4                      5                      1

E4 Oficial II                                                        1                      2                      1

EE Ayudante de oficio y de servic.                      1                      2                      1

F1 Servicios auxiliares III                                    0                      1                      1

J6 Docente II                                                     0                      1                      1

Totales                                                             168                   352                   184

Total general                                                   266                   514                   247

Art.20º.- Procédase a efectuar las siguientes transformaciones de cargos:

 

Origen                                                             Destino

Cargos                                     Prog.  Cant.     Cargos                                     Prog.  Cant.

Presupuestados

FI         Servicios Auxiliares III     103       1          C1A      Administrativo III 103                   1

R9        Directivo II                     103       1          R10      Directivo I                      103       1

C3        Administrativo II             108       2          B3        Técnico V                      108       3

F2        Servicios Auxiliares II     108       3          B3        Técnico V                      108       2

F6        Encargado I                   108       1          B6        Técnico II                      108       1

F5        Encargado II                  108       1          B6        Técnico II                      108       1

C6        Supervisor o secr.JJ LL   108       1          B6        Técnico II                      108       1

C3        Administrativo II             108,1    1          C6        Supervisor o secr.JJ LL   108,1    1

B4        Técnico IV                     108,1    1          B6        Técnico II                      108,1    1

B3        Técnico V                      108,1    1          B6        Técnico II                      108,1    1

E1        Peón                             114       2          E2        Oficial IV                       114       2

E4        Oficial II                         114       2          E5        Oficial I o capataz I        114       2

E5        Oficial I o Capataz I        114       1          E6        Capataz general             114       1

B5        Técnico III                      103       1          R9        Directivo III                     114       1

Contratados

F1        Servicios auxiliares III     103       1          C1A      Administrativo III             103       1

C3        Administrativo II             107       1          C4        Administrativo I              103       1

C3        Administ.II o inspector    108       4          B3        Técnico V                      108       4

F2        Servicios auxiliares II      108       3          B3        Técnico V                      108       3

C4        Administrativo I              108       1          B4        Técnico IV                     108       1

F2        Servicios auxiliares II      108       1          B4        Técnico IV                     108       1

C4        Administrativo I              108       1          B5        Técnico III                      108       1

C3        Administ.II o inspector    108       1          B5        Técnico III                      108       1

C3        Administ.II o inspector    108       1          C4        Administrativo I              108       1

C3        Administ.II o inspector    108,1    1          C6        Supervisor o secr.JJ LL   108,1    1

C4        Administrativo I              114       1          C6        Supervisor o secr.JJ LL   114       1

E3        Oficial III                        114       1          E5        Oficial I o capataz I        114       1

E4        Oficial II                         114       1          E6        Capataz general             114       1

Totales                                                 37         Totales                                                 37

El costo anual de estas transformaciones será de $ 587.383

Art.21.- Créase los siguientes cargos y grados en los programas que se detallan:

Escalafón y grados                  Cantidad

Presupuestados

Programa 1,02

A7 Profesional III                        1

 

Programa 1,09

R9 Directivo II                            1

 

Programa 1,11

R9 Directivo II                            1

R10 Directivo I                           1

 

Programa 1,13

R9 Directivo II                            1

 

Contratados

Programa 1,02

A9 Profesional I                         1

 

Programa 1,03

A9 Profesional I                         2

B5 Técnico III                             1

 

Programa 1,04

A9                                            2

 

Programa 1,06

C1A Administrativo III                 1

E2 Oficial IV                              1

E1 Peón                                    2

 

Programa 1,08

A9 Profesional I                         2

A8 Profesional II                         1

B3 Técnico III                             2

C3 Administrativo II insp.            3

F1 Servicios auxiliares III            5

 

Programa 1,13

A8 Profesional III                        1

J6 Docente II                             2

 

Programa 1,14

E2 Oficial IV                              5

E5 Oficial I o capataz I               1

El costo anual de estas creaciones será de $ 4.720.572

Art.22º.- Se dispone la eliminación de los cargos vacantes presupuestales y contratados en los siguientes programas:

Presupuestados

Escalafón y Grado                   Cargos

Programa 1,02

C1A Administrativo III                 2

F2 Servicios auxiliares II             1

J3 Docente IV                            1

Qb Director depar.de RR PP       1

 

Programa 1,03

C1A Administrativo III                 4

F1 Servicios auxiliares III            1

J3 Docente IV                            1

Qb Sub direc.de depto.               1

 

Programa 1,06

C6 Supervisor o sec.JJ LL           1

E6 Capataz gral.                        1

R8 Directivo III                            1

 

Programa 1,07

 

E1A Peón práctico                     1

 

Programa 1,08

E1A Peón práctico                     2

 

Programa 108,1

R7 Directivo IV                           1

 

Programa 1,09

C1A Administrativo III                 2

 

Programa 1,11

F1 Servicios auxiliares III            1

 

Programa 1,13

J8 Coordinador deportivo             1

 

Programa 1,14

C1A Administrativo III                 1

Q9 Jefe Paseos Públicos            1

Qb Director de departamento      2

 

Contratados

Programa 1,02

C3 Administrat.II Inspector          2

C1A Administrativo III                 2

E3 Oficial II                                1

E1A Peón práctico                     1

EE Ayudante ofic.y de servic.     2

R9 Directivo II                            1

 

Programa 1,03

EE Ayudante ofic.y servicios       6

 

Programa 104,1

EE Ayudante ofic.y servicios       1

 

Programa 1,07

C3 Administrat.II inspector          7

EE Ayudante ofic.y servicios       5

F2 Servicios auxiliares II             2

 

Programa 108,1

C3 Administrat.II inspector          1

 

Programa 1,09

E1A Peón práctico                     6

EE Ayudante ofic.y servicios       3

F4 Encargado III                         1

 

Programa 1,11

C3 Administrativo II                    1

EE Ayudante ofic.y servicios       1

J6 Docente II                             3

 

Programa 1,13

A9 Profesional I                         1

C6 Supervisor o sec.JJ LL I         1

EE Ayudante ofic.y servicios       1

F2 Servicios auxiliares II             1

 

Programa 1,14

E1A Peón práctico                     4

F2 Servicios auxiliares II             2

Totales                                     83

La baja del grupo 0 que implica esta medida será de $ 9.746.789 anuales.

Art.23º.- Se dispone que los créditos para los cargos presupuestales por los cuales los funcionarios cobran diferencia de grado se habilitarán al momento de producirse la efectiva ocupación de los mismos, deshabilitando concomitantemente, los correspondientes a los actuales cargos ocupados y partidas por diferencia de sueldo. Los actuales cargos vacantes por esta causal responden al siguiente detalle:

Escalafón y Grado                   Cargos

Programa 1,02

A9 Profesional I                         1

 

Programa 1,03

C3 Administrat.II inspector          2

R9 Directivo II                            1

R8 Directivo III                            1

R7 Directivo IV                           3

 

Programa 1,04

E6 Capataz gral.                        1

E3 Oficial III                               1

E2 Oficial IV                              2

R7 Directivo IV                           1

 

Programa 104,1

R9 Directivo II                            1

R8 Directivo III                            1

R7 Directivo IV                           1

 

Programa 1,06

E5 Oficial o capataz I                 2

E4 Oficial II                                1

E3 Oficial III                               1

R9 Directivo II                            1

 

Programa 1,07

C6 Supervisor o sec.JJ LL           2

C4 Administrativo I                     2

E3 Oficial III                               2

F2 Servicios auxiliares II             3

R10 Directivo I                           3

R9 Directivo II                            1

 

Programa 1,08

C6 Supervisor o sec.JJ LL           1

F5 Encargado II                         1

F2 Servicios auxiliares II             1

R8 Directivo III                            1

 

Programa 1,09

C3 Administrativo II                    1

E3 Oficial III                               2

E2 Oficial IV                              1

 

Programa 1,11

C3 Administrativo II                    1

C1A Administrativo III                 1

 

Programa 1,13

C3 Administrativo II                    1

 

Programa 1,14

R8 Directivo III                            1

R9 Directivo III                            1

Totales                                     47

            La reducción del grupo 0 que se producirá con esta medida será de $ 7.458.482 anuales.

Art.24º.- Modificase la denominación de la actual Coordinación de Juntas Locales por Unidad de Descentralización.

Art.25º.- Modificase la denominación de la Unidad Asesora por Unidad de Planificación Municipal.

Art.26º.- Compromiso de gestión. Los contribuyentes buenos pagadores de los tributos de Patente de Rodados y Contribución Inmobiliaria Urbana y Sub-Urbana gozarán de una bonificación anual equivalente al 20% (Veinte por ciento) de los montos emergentes de la mejora de gestión de recaudación de la IMF.

Los referidos montos de mejora de gestión se calcularán como los incrementos de la recaudación de esos tributos que se produzca por encima de las previsiones contenidas en este presupuesto, ajustadas por los índices de actualización correspondientes.

Se entenderá como contribuyente buen pagador, quien haya abonado los tributos referidos en fecha de acuerdo a los respectivos calendarios, durante los tres años previos a la aplicación de la bonificación.

Este sistema se generará a partir de las previsiones efectuadas para el año 2006 y se aplicará y liquidará anualmente y será complementario de las disposiciones vigentes sobre sorteos a los pagos sin atrasos.

Art.27º.- Créase, dentro de la Dirección General de Desarrollo Social, Programa  1.13, el “Área de Equidad, Juventud y Género”, a fin de ejercer, como rector de las políticas específicas, las funciones de promoción, diseño, coordinación, articulación, garantizando la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres, asegurando su participación en los ámbitos político, económico, y social.

Art.28º.- Todas las registraciones contables, liquidaciones salariales, de gastos, cálculo y emisión de tributos y en general toda partida vinculada a la hacienda de la Intendencia se liquidará en valores monetarios enteros, ajustando los centésimos a la unidad superior cuando sean iguales a o mayores de cincuenta y a la unidad inferior, en los demás casos.

Art.29º.- El grupo 0 está expresado a valores del 31 de diciembre de 2005. Los ingresos, gastos e inversiones están expresados a valores promedio del año 2005, salvo las tarifas públicas, que se utilizaron las vigentes al 31 de diciembre de 2005. La cotización de la moneda extranjera es de $ 24 (veinticuatro pesos por dólar). Autorízase al Señor Intendente Municipal a aplicar las correcciones monetarias que se produzcan por la variación de las variables mencionadas.

Art.30º.- Remítase a dictamen del Tribunal de Cuentas de la República. Dese cuenta a la Intendencia Municipal.-

 

Sala de Sesiones “Gral. José Artigas”, en Florida, a los treinta y un días del mes de marzo de dos mil seis.-

(Fdo.) Prof. Mariní Cabrera Farolini, Presidenta; Alexis A. Pérez, Secretario.-

 

INVERSIONES

PROGRAMA 201 - MEJORAMIENTO DE BARRIOS Proyecto 001: Cordón Cuneta

a) Definición: Construcción en sitio de cordones de vereda y/o canteros centrales, de hormigón, en ciudades y pueblos del departamento. Es un proyecto de ejecución continuada, repetitivo año tras año en términos de unidades físicas.

b) Justificación: Propende a delimitar correctamente la calzada y las veredas, aumentar la seguridad del tránsito a través de una correcta delimitación de los espacios destinados a la circulación, coadyuvando en la conservación de los pavimentos y mejorando aspectos urbanísticos.

c) Metas: Se ejecutarán 10.000 metros lineales por año.

                                    Unitario ($)

Mano de obra                         160

Materiales                              230

Total Unitario                          390

Cantidad                            10000

Monto Anual ($) 3900000

Proyecto 002 Pavimentos de Tosca en Zonas Urbanas

a) Descripción: Reposición y mejoramiento .de la superficie de rodadura en calles de ciudades, villas y pueblos del Departamento. Comprende los gastos originados por la limpieza de cunetas y pavimento por carga y transporte del material extraído; y por la extracción, carga, transporte, tendido y compactado de la tosca.

b) Justificación: Aumenta la seguridad en el tránsito agilizando la circulación de vehículos a través del mejoramiento de las condiciones del pavimento.

c) Metas: Se ejecutarán 50 kilómetros por año.

                                        Unitario ($)

Mano de obra                     12000

Materiales                          53000

Total Unitario                      65000

Cantidad                                 50

Monto Anual ($) 3250000

Proyecto 003: Tratamiento Bituminoso


a) Descripción: Mejoramiento de la superficie de vías de tránsito mediante la aplicación de asfalto y material granular. En caso de requerimientos especiales, se realizarán tratamientos

c) Se realizará obras del tipo a razón de 65.000 metros cuadrados anuales.

                                          Unitario ($)

Mano de obra                              35

Materiales                                   75

Total Unitario                             110

Cantidad                                65000

Monto Anual ($) 7150000

Proyecto 004: Desagües pluviales

a) Descripción: Comprende la ejecución de colectores (rectangular o circulares), canales como así también bocas de tormenta y registros para conducir aguas pluviales. Es un proyecto de ejecución continuada, repetitivo de año en año.

b) Justificación: Elimina el riesgo sanitario proveniente del estancamiento de aguas. Mejora la calidad de vida de los habitantes de los barrios, aumenta la duración de los pavimentos

c) Metas: Se ejecutarán 200 metros de colectores de diámetros superior o igual a 80 cm.

                                    Unitario ($)

Mano de obra                    1100

Materiales                         3100

Total Unitario                     4200

Cantidad                             200

Monto Anual ($) 840000

Proyecto 005: Programa de Racionalización de Alumbrado Público

a) Descripción: Comprende la renovación las redes de alumbrado a los efectos de racionalizar el consumo de energía eléctrica, basada en tres aspectos:

1 - Cambio de luminarias de mercurio a sodio.

2 - Reducción de la potencia reactiva.

3 - Medición adecuada del consumo eléctrico.

b) Justificación: Racionalizar el consumo de energía eléctrica. Mejorar el servicio al incorporar nuevas tecnologías.

c) Metas: Renovación de 1700 luminarias en el año 2006 e igual cantidad en el 2007 y 2008

                                    Unitario ($)

Mano de obra                      700

Materiales                         2900

Total Unitario                     3600

Cantidad                           1700

Monto Anual ($)  6120000

Proyecto 006: Mantenimiento Alumbrado Público.

a) Descripción: La ejecución del programa de Racionalización de Energía será gradual, por lo que será necesario mantener el sistema actual mediante la sustitución de focos como así también de arreglos puntuales.

b) Justificación: Mantener las condiciones de seguridad en los distintos barrios.

c) Metas: Recambio de 300 luminarias como así también otras acciones colaterales como recambio parcial de líneas.

d) Monto Anual:

                                         Unitario ($)

Mano de obra                            500

Materiales                                 950

Total Unitario                           1450

Cantidad                                   300

Monto Anual ($)       435000

Proyecto 007: Obras de Arte Urbanas

a) Descripción: Se trata de la construcción o reconstrucción y ampliaciones de obras de alcantarillado en zonas urbanas y suburbanas. Es un proyecto de ejecución continuada, repetitivo año tras año. En su mayoría se trata de la colocación de caños con los correspondientes cabezales de hormigón

b) Justificación: Evacuación de las aguas superficiales de modo de mejorar las condiciones del pavimento y la plena utilización de las vías de tránsito. Aumentar la duración de los pavimentos.

c) Metas: Ejecución de 300 metros lineales por año.

                                          Unitario ($)

Mano de obra                            650

Materiales                               2100

Total Unitario                           2750

Cantidad                                   300

Monto Anual ($)       825000

Proyecto 008: Pavimento de Hormigón

a) Descripción: Construcción de calles de hormigón cubriendo la superficie de rodadura pavimentando con un espesor de entre 15 y 20 cm. de hormigón y reparación de cordón-cuneta existente.

b) Justificación: Se busca mejorar la circulación vehicular y la duración del pavimento, teniendo en cuenta el tránsito relativo a cada zona.

 c) Metas: Se ejecutarán 9000 m2 en el período: el 10% los primeros 3 años y 35% los 2 restantes.

                                          Unitario ($)

Mano de obra                            500

Materiales                                1450

Total Unitario                            1950

Proyecto 009: Mantenimiento de Pavimento de Hormigón

a) Descripción: Se trata de mantener los pavimentos de hormigón, en base a sustitución de paños, limpieza y ejecución de las juntas de contracción como así también limpieza y sellado de fisuras.

b) Justificación: Se busca aumentar la vida útil de los pavimentos de hormigón

c) Metas: Se mantendrán 12000 metros cuadrados por año.

                                            Unitario ($)

Mano de obra                              70

Materiales                                   30

Total Unitario                             100

Cantidad                               12000

Monto Anual ($)     1200000

Proyecto 010: Remodelación de la Avenida José Pedro Várela y calle Pocho Fernández.

a) Descripción: Se trata de la ejecución de un pavimento de hormigón como así también de otras obras colaterales entre la ruta 5 y la calle Baltasar Brum. El financiamiento del proyecto se realizará mediante el Programa de Desarrollo Municipal IV, y se ejecutará mediante empresa Contratista.

b) Justificación: Se busca mejorar la transitabilidad de una de las entradas principales de la ciudad, dotándolas de un pavimento acorde al tránsito.

c) Metas: Se ejecutará un 80% durante el año 2006 y el resto durante el 2007.

d) Monto de la obra $ 24000000

Proyecto 011: Microcentro

a) Descripción: Semipeatonalización de la calle Independencia entre Ituzaingó y Sarandi, pavimentos, alumbrado público, equipamiento urbano y marquesinas.

b) Justificación: El centro de la ciudad padece como la mayor parte de los centros de una gran caída en su calidad espacial. Esta intervención atiende a recuperar su movilidad, su calidad como espacio urbano y movimiento comercial.

c) Metas: La obra se ejecutará en un 30% en el año 2006 y el resto en año 2007.

Mano de obra:   $ 2000000

Materiales:       $ 3000000

Total:               $ 5000000

Proyecto 012: Concurso Predio Histórico.

a) Descripción: Llamado a concurso nacional para el conjunto predio histórico-plaza asamblea.

b) Justificación: Este conjunto tiene un fuerte significado tanto para Florida, como para el país. Es importante la recuperación urbanística y simbólica del mismo y el concurso parece el mecanismo mejor para enfrentar un tema que involucra a toda la nación.

c) Metas: Llamado a concurso y realización del mismo año 2006.

d) Estimación costos:

Total: $ 500000

Por concepto de premios, jurados, gastos.

Proyecto 013: Barrio Cooperativas.

a) Descripción: Intervención urbana para equipar este barrio.

b) Justificación: En esta zona se han construido un número muy importante de viviendas, sin acompañar este crecimiento con los servicios correspondientes. Se trata de acondicionar paisajísticamente esta zona, centro barrial, espacios de uso público.

c) Metas: Período:

2006 10%

2007 40%

2008 50%.

d) Estimación costos:

Mano de obra: $ 1900000

Materiales:      $ 2700000

Total:              $ 4600000

Proyecto 014: Arroyo Tomás González.

a) Descripción: Acondicionamiento de la traza del arroyo.

b) Justificación: Esta arroyo cruza gran parte de la ciudad de Florida, generando problemas de inundación en un 20 % aprox. de su recorrido pero más allá de solucionar este problema, el Arroyo tiene un valor paisajístico para la ciudad, que en la actualidad no está siendo aprovechado. Recuperar ese valor para la ciudad es el motivo de esta intervención.

c) Metas:

Año 2006: 25%

Año 2007: 35%

Año 2008: 40%

d) Estimación costos: Mano de obra        $ 1000000

Materiales                                             $ 1500000

Regularización de terrenos                      $ 1200000

Total                                                     $ 3700000

Proyecto 015: Cartera de tierras.

a) Descripción: Fondo para la compra de tierras.

b) Justificación: La comuna ha donado una muy importante cantidad de tierras quedando sin terrenos a los efectos de poder planificar políticas de hábitat, de crecimiento urbano.

c) Metas: Período 2006-2010.

d) Estimación costos:

Total del Proyecto $ 3400000

Proyecto 016: Infraestructura Urbana para Viviendas.

a) Descripción: Ejecución de infraestructura en predios destinados a conjuntos habitacionales.

b) Justificación: En el marco de Convenios a firma con el M.V.O.T.M.A y/o MEVIR, se solicita que los predios donde se implanten viviendas cuenten con toda la infraestructura urbana.

c) Metas: Periodo 2008-2009.

d) Estimación costos anuales:

Mano de obra:   $ 1000000

Materiales:        $ 1450000

Total:                $ 2450000

Proyecto 017: Veredas, canteros, sendas peatonales y ciclo-vías.

a) Descripción: Se trata de la ejecución de vías preferentemente peatonales o para bicicletas

b) Justificación: Aumentar la seguridad del peatón asegurando pavimentos para tal fin.

c) Monto: Se estima un monto de $ 800000 por año.

Mano de obra:  $ 400000

Materiales:       $ 400000

Total:               $ 800000

Proyecto 018: Desagües Pluviales Barrio Corralón del Tigre.

a) Se trata de la ejecución de colectores pluviales que permita una correcta evacuación de las aguas de lluvia.

b) Justificación: Evitar la inundación de fincas, disminuir el riesgo sanitario provocado por el estancamiento de agua.

c) Monto: 8000000.

d) Se ejecutará en los años 2006 - 2007 y 2008 mediante empresa Contratista.

Proyecto 019: Desagües Pluviales Barrio Aguas Corrientes.

a) Se trata de la ejecución de colectores de grandes diámetros y canales que permita la evacuación correcta de las aguas de lluvia.

b) Justificación: El cruce de las calles Ituzaingó y Aparicio Saravia ante lluvia de bajo tiempo de retorno se ve particularmente sometida a importantes caudales, lo que afecta la calidad de vida del Barrio.

c) Monto: $ 7000000.

d) Se ejecutará durante el año 2010 mediante empresa Contratista.

Proyecto 020: Desagües Pluviales Barrio San Cono.

a) Descripción: Se trata del estudio y ejecución de los desagües pluviales por la calle Acuña de Figueroa.

b) Justificación: Actualmente los desagües se realizan mediante una canal existente entre las calles Dibarboure y Figueroa en terrenos privados que es necesario revertir.

c) Monto: $ 14000000.

Las obras se ejecutaran durante los años 2008, 2009 y 2010, mediante empresa Contratista.

Proyecto 021: Alcantarilla sobre el Arroyo Tomás González en calle Rodó.

a) Descripción: Se trata de una alcantarilla rectangular de Hormigón del Tipo H, de acuerdo a la calificación de la DNV.

b) Justificación: La alcantarilla actual resulta absolutamente insuficiente, por lo que es sobrepasada en reiteradas oportunidades.

c) Monto: 3000000.

d) Las obras se ejecutaran mediante empresa Contratista durante el año 2006 y 2007.

Proyecto 022: Estudios y diseños.

a) Descripción: Se realizarán los estudios y el diseño de la infraestructura vial y de desagües pluviales necesarios.

b) Justificación: Previo a la ejecución de los proyectos planteados es imprescindible disponer de los proyectos ejecutivos correspondientes.

c) Se realizaran los diseños durante los años 2006 y 2007 con un costo anual de $ 250000

Proyecto 023: Relevamiento de la Infraestructura Comunitaria Barrial.

a) Descripción: Se trata de relevar la Infraestructura Comunitaria, tales como Centros de Barrios, Policlínicas, Clubes Sociales.

b) Justificación: Existe una importante infraestructura edilicia social que es importante conocer su estado a los efectos de racionalizar los apoyos a posibles nuevos emprendimientos. El trabajo deberá desarrollarse en Florida y en todas las Juntas.

c) Monto total: $ 240000.

d) El trabajo se realizará durante los años 2006 y 2007

 

PROGRAMA 202 - LOCALES MUNICIPALES

Proyecto 001: Plaza de Deportes-Piscina.

a) Descripción: Reforma y reparación instalación sanitaria y eléctrica a nuevo reparación de revoques y pavimentos canalización de pluviales reparación de techos ampliación de vestuarios y baños conexión interior y exterior de ambos locales.

b) Justificación: Este conjunto deportivo es el más importante del departamento vienen usuarios de distintas localidades del interior de uso masivo, durante todo el año, se encuentra en grave estado de deterioro por lo cual esta intervención es fundamental.

c) Metas: Se plantea la obra para el período 2006-2007

d) Estimación costos:

Mano de obra:   $ 1200000

Materiales:        $ 2100000

Total:               $ 3300000

Proyecto 002: Obrador Central.

a) Descripción: Nuevas instalaciones que agruparán los distintos obradores, de Arquitectura, Vialidad, Talleres y Depósitos.

b) Justificación: Actualmente el sector talleres y depósitos se encuentra instalado en un local obsoleto y en pésimas condiciones de habitabilidad. Arquitectura ocupa un terreno en un lugar de alto valor paisajístico y urbano centralizando todas estas tareas se gana en rendimiento y coordinación recuperando para la comuna valiosos terrenos.

c) Metas: Periodo          2009  40%

                                    2010  60%

d) Estimación costos:

Mano de obra:   $   5020000

Materiales:        $   6280000

Total:               $ 11300000

Proyecto 003: Reparaciones varias en edificios municipales.

a) Descripción: Biblioteca, Teatro 25 de Agosto, Escuela de Artes, Mercado Municipal, Museo, Intendencia Municipal, Estadio 10 de Julio, Terminal de Ómnibus, Comedor calle J. Suárez, Rampas para Discapacitados.

b) Justificación: Se trata de obras de mantenimiento y mejoras. Las rampas se realizan para dar accesibilidad a todos los locales.

c) Metas: Período 2006 - 2007 - 2008

d) Estimación costos:

Mano de obra:  $   684000

Materiales:       $ 1026000

Total por año:    $ 1710000

Proyecto 004: Cementerios.

a) Descripción: Realización de nichos y urnarios y refacciones varias en cementerios de distintas localidades:

25 de Agosto:                Un módulo de urnario.

Casupá:                        Un módulo y medio urnario.

Fray Marcos:                 Un módulo urnario.

Cardal:                          Un módulo urnario - dos módulos nichos - agua potable.

Chamizo:                      Un módulo urnario -1/2 módulo nichos.

25 de Mayo:                  Dos módulos nichos.

Capilla del Sauce:          Terminar urnario.

b) Justificación: Para ampliar las capacidades de los cementerios.

c) Metas: Período 2006-2010

d) Estimación costos:

Mano de obra    $ 1600000

Materiales         $  2500000

Total                 $ 4100000

Proyecto 005: Juntas Locales.

a) Descripción: Refacciones varias en las juntas locales, obras nuevas a solicitud de las juntas.

25 de Agosto:                Refacción techo.

Casupá:                        Salón de usos múltiples.

Fray Marcos:                 Refacciones varias-salón informática.

25 de Mayo:                  Refacciones varias.

Sarandí Grande:             Refacción techo.

Cerro Colorado:              Obrador Vialidad.

                                    Plaza de deportes.

Cardal:                          Plaza de deportes.

b) Justificación: Mantenimiento de edificios, obras nuevas a solicitud de las juntas.

c) Metas: Período 2006-2007-2008.

d) Estimación costos:

Mano de obra:  $   600000

Materiales:       $   900000

Total:               $ 1500000

Proyecto 006: Camping.

a) Descripción:

Florida:             Baños y parrilleros - parador.

25 de agosto:    Baños y parrilleros - parador.

Polanco del Yí: Baños y parrilleros - parador - agua potable.

b) Justificación: Demanda por lugares de esparcimiento.

c) Metas: Período 2006-2010.

d) Estimación costos:

Mano de obra:   $   900000

Materiales:        $ 1300000

Total:                $ 2200000

PROGRAMA 203 - VIALIDAD

Proyecto 001: Caminería Rural.

a) Descripción: comprende a) Mantenimiento Ordinario de caminos y b) Mantenimiento Extraordinario de caminos.

El mantenimiento ordinario corresponde a la ejecución de perfilados y aportes de material a razón de un mínimo de 90 m3 por kilómetro.

El mantenimiento extraordinario corresponde la incorporación al camino de 13 a 15 cm. de material granular compactado en toda su extensión.

b) Justificación. Se busca mejorar las comunicaciones de zonas rurales con centros poblados, como así también asegurar el traslado de insumo y de productos de las distintas zonas productivas del Departamento.

c) Montos:

                                                                        Kmts./por año        Costo Unitario            Total por año

Mantenimiento Extraordinario                                    60                           105000                6300000

Mantenimiento Ordinario                                         940                               9500               8930000

                                                             TOTAL                                                            15230000

Proyecto 002: Obras de Arte

a) Descripción: Comprende los gastos por construcción y /o reconstrucción de calzadas de hormigón. Se trata de obras de diversos tamaños, que se encaran en ocasión de la ejecución de obras de caminería y /o determinadas por la necesidad de sustitución o reconstrucción de calzadas destruidas por creciente, etc.

b) Justificación: se busca mejorar las comunicaciones tratando de asegurar transitabilidad permanente.

c) Montos Anuales:

Mano de Obra:  1.500.000.

Materiales:        1.800.000

Total:                3.300.000

Proyecto 003: Mantenimiento de tratamiento asfáltico en caminos de accesos a localidades.

a) Descripción: Se trata del mantenimiento de caminos en base a tratamiento bituminoso.

b) Justificación: En los últimos años se han ejecutados caminos rurales en base a tratamientos bituminosos que es necesario mantener, tales son los casos del camino a La Macana y a 25 de Mayo.

c) Metas: Mantenimiento de 40 000 metros cuadrados por año.

d) Montos: $ 1200000

                                        Unitario ($)

Mano de obra                             5

Materiales                                25

Total Unitario                            30

Cantidad                            40000

Monto Anual ($) 1200000

Proyecto 004: Ejecución - Tratamiento asfáltico en caminos.

a) Descripción: Se trata de la ejecución de tratamiento bituminoso en accesos a localidades como La Cruz, paralelamente se ha previsto la ejecución del acceso a Paso Severino desde la ruta 5.

b) Justificación: Mejorara la transitabilidad de los caminos, brindando mayor confort y seguridad.

c) Metas: Se ejecutaran 96000 metros cuadrados en el período: 31.25% en el año 2006, 31.25% en el 2009 y 37.5% en el año 2010.

d) Monto:

                                                Unitario ($)

Mano de obra                              30

Materiales                                 120

Total Unitario                             150

Proyecto 005: Puente Pintado.

a) Descripción: Comprende el estudio y elaboración del proyecto ejecutivo de una alternativa al puente actual.

b) Justificación: El actual puente sobre el arroyo Pintado es superado con frecuencia por el agua interrumpiendo el tránsito. Por otro lado la conformación del puente (particularmente el ancho) lo hacen sumamente inseguro por lo que la probabilidad de accidentes es alta.

c) Monto: $ 900000

d) Metas: Se ejecutará un 50% durante el ano 2009 y el resto durante el 2010.

Proyecto 006: Adquisición de maquinaria.

a) Descripción: Comprende la adquisición de dos palas-retro, del tipo combinada, un compactador de neumáticos, una pala cargadora, un camión mixer, un martillo neumático.

b) Justificación: Se trata de máquinas de gran versatilidad con una gran demanda sobre todo en obras urbanas.

c) Metas: Se adquirirán en el año 2006 y 2007.

d) Monto: Total $ 8000000

Proyecto 007: Adquisición de máquinas para caminería rural y planta para fabrica de caños de hormigón.

a) Descripción: Comprende la adquisición de máquinas para caminería rural. Se adquirirá una pala cargadora frontal, una motoniveladora, un camión y moldes con vibrador y accesorios para fabricar caños de hormigón de diámetros comprendidos entre 60 y 120 cm.

b) Justificación: La maquinaria a adquirir permitirá ejecutar la caminería rural del departamento, por otro lado se requiere de una importante cantidad de caños de hormigón en virtud de las obras que debe ejecutar. Los mismos deben ser de una calidad acorde a los requerimientos.

c) Monto: $ 6:000.000 y se ejecutará durante el año 2008, mediante convenio con el MTOP y fondos propios.

Proyecto 008: Relevamiento y diagnóstico de alcantarillas.

a) Descripción: Se trata de realizar un inventario de las principales alcantarillas de la caminería rural, en relación a su estructura como así también a la calidad del servicio. (Si es inundable o no).

b) Justificación: Permitirá disponer de una herramienta que será de importancia fundamental en el momento de priorizar las inversiones.

c) Monto: $ 200.000.

d) Se ejecutará mediante Convenio con la Universidad de la República.

 

PROGRAMA 204 - DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTAL.

Proyecto 001: Catastro de las ciudades de Florida y Sarandi Grande y Ordenamiento Territorial.

a) Descripción: Actualización de los aforos de las ciudades de Florida y Sarandi Grande.

b) Justificación: Permite un cobro más justo de la contribución inmobiliaria.

c) Monto: $ 3700000 y se desarrollará durante los años 2006, 2008 y 2009.

d) El trabajo se efectuará mediante licitación pública.

e) Los resultados de los valores de la contribución inmobiliaria que surjan de la actualización del Catastro Municipal, así como las posibles modificaciones de las alícuotas correspondientes, deberán ser enviadas para su aprobación a la Junta Departamental.

Proyecto 002: Desarrollo de un sistema para la Gestión de la Infraestructura Básica Departamental.

a) Descripción: Elaboración de planos con toda la infraestructura básica departamental que permita un procesamiento computarizado moderno de la información. El trabajo se realizará en Florida como así también en todas las Juntas Locales.

b) Justificación: El producto final, es un insumo importante para la planificación y toma de decisiones. En el caso de las Juntas Locales podrán disponer de planos actualizados de cada una de las localidades con la infraestructura urbana.

c) Monto: El trabajo se ejecutará durante los años 2006, 2007 y 2008, y se estima un monto anual de $ 240000.

Proyecto 003: Desarrollo de un sistema de asignación de números de puerta en las Localidades que carecen del mismo.

a) Descripción: Se trata de establecer criterios y posteriormente capacitar el personal de las Juntas Locales, a los efectos de asignar números de puerta en todas las Juntas Locales.

b) Justificación: Excepto en Florida y en parte de Sarandi Grande en el resto de las Localidades del Departamento no se realiza asignación de números de puerta.

c) Monto: Se estima en $ 180000 y se ejecutará durante el año 2006.

Proyecto 004. Administración y Remodelación de la faja de AFE en Sarandi Grande.

a) Descripción: Se trata en primera instancia de elaborar una propuesta para la Administración de la faja de AFE en la ciudad de Sarandi Grande.

b) Justificación: La referida faja por su ubicación en el centro de la ciudad tiene importancia fundamental para la misma, por lo que es necesario se establezcan propuestas para su remodelación. El estudio referido deberá formar parte de un Convenio a suscribir con AFE.

c) Monto: $ 200000.

PROGRAMA 206 - DEPARTAMENTO DE TALLERES

Se ejecutará anualmente la adquisición de herramientas y lo maquinarias según el siguiente

listado:

- Dobladora de caño 3"

-  Hidrolavadora industrial para agua fría y caliente 10 HP, 200 kg, 21 Lits x minuto

- Taladro de pie mediano

-  Balanza electrónica hasta 30 kg.

- Gato carro 2 y 1/2 y otro de 10 toneladas 2 y 1/2 ton.

- Balanceadora neumáticos computarizada

- Desenllantadora

- Compresor 200 Its. Con filtros y manómetro para pinturas

- Autógena, gasómetro capacidad 2K completa con manómetro y juego de manga AGA

- Soplete pintura GHIOTTO puntero 1.4

- Prensa 15 toneladas

- Cizalla mediana para chapa hasta 4 mm

- Gato chapa doble acción 20 toneladas

- Cargador batería 30 A

- Cargador y arrancador de batería, grande

- Probador de regulador electrónico

- Probador de inducidos

- Amoladora angular Nº 9 2100 W

- Extractor industrial mediano

- Aspirador aceite

- Inyector grasa neumático

- Chiva para valvulina manual

- Pistola neumática 3/4"

- Torno XIAN

- Soldadora eléctrica 400 amp.

- Soldadora eléctrica 400 HD 400a

- PC Pentium 4 completa.

PROGRAMA 207 - DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN MEJORA DE GESTIÓN

Proyecto 001 - Florida: Ciudad Digital

a) 0bjetivos: Implementar un proyecto que ponga a Florida en el camino de la "Introducción de las Tecnologías de la Información", buscando dotar a la gestión municipal de elementos tales como la transparencia, agilidad, descentralización y desburocratización, siendo el Gobierno Departamental el agente articulador de las iniciativas y actuaciones en tal sentido.-

b) Beneficios a obtener:

- mejora en general de la Gestión Administrativa

- mejora de la prestación de servicios

- mejor disponibilidad de la información

- impulso de la Democracia

- descentralización administrativa y de servicios

- creación de un modelo a trasmitir al resto del país y la región.-

c) Fases del proyecto:

Fase 0: Conectividad

Consiste en la interconexión de todas las oficinas de la Intendencia (incluyendo a las Juntas Locales), de manera de integrar a todos al proyecto de mejora de la gestión."

Fase 1: Sistema de Expediente Electrónico

Instalación a corto plazo del mismo, a la vez de crear nuevo Portal Municipal, a partir de la página actual, publicando información directa desde el sector donde esta se origina, ofreciendo al ciudadano consultas y la realización de los primeros trámites ONLINE.-

Fase 2: Gestión

Facilitar al máximo las gestiones de los ciudadanos, de manera de promover la interactividad entre el Gobierno Departamental y los ciudadanos.

Incorporar nuevos sistemas de mejora de gestión (RR.HH., gestión integral municipal y otros).-

Fase 3: Otros actores

Incorporar a los restantes actores sociales, económicos, educativos, sanitarios, no gubernamentales, a una conectividad local masiva con inclusión de los servicios digitales.-

Costo estimado: U$S 83.490

Proyecto 002 - Capacitación, calificación y régimen de ascensos

a) Definición

Capacitar y recapacitar a los funcionarios de las distintas áreas del quehacer municipal, teniendo esto por objetivo la mayor profesionalización de los mismos.-

Diseñar un nuevo sistema de carrera funcional, con criterios objetivos, que permitan la promoción de los funcionarios en función de su formación, capacitación y desempeño calificado.-

Evaluación, dimensionado y eventual redistribución, ante una futura modificación del Organigrama General.-

b) Justificación

Contribuir a la elaboración de normas en materia de organización y recursos humanos, que faciliten la toma de decisiones en diferentes niveles de la organización.-

Propender a la formación del funcionario municipal, de manera que este se desempeñe como un verdadero Servidor Público, al servicio de la sociedad en su conjunto.-

b) Procedimientos

Continuar con cursos de capacitación y recapacitación en diferentes áreas (Cursos de Atención al Público, Informática, Ceremonial y Protocolo, Inspectores de Tránsito, Salubridad, Manejo Defensivo para Choferes).-

Aplicación del sistema de calificaciones y ascensos. Implementación de los concursos.-

Proyecto 003 - Equipamiento e infraestructura de las diferentes áreas del Departamento de Administración

Proveer de radares al Departamento de Tránsito y Transporte.-

a) Definición

Facilitar el desarrollo de la función inspectiva y actualizar los sistemas de control

b) Justificación

Tratándose de un área tan sensible como la es la relacionada en general con el tránsito, se pretende dotar al Grupo Inspectivo de elementos necesarios para sus tareas específicas (prevención y/o fiscalización)

c) Procedimientos

Llamado a cotización de precios y adjudicación, conforme a las normas vigentes, en el año 2006, para su inmediata aplicación.-

Costo estimado: U$S 2.400

Modernización de la Central Telefónica

a) Definición

Adquisición de nuevo equipamiento para la Central Telefónica del Edificio Central, con extensión a otras dependencias del Municipio.-

b) Justificación

- Ahorro de recursos económicos, tomando en consideración que actualmente se paga arrendamiento por las centrales existentes

-Control general; específicamente un mayor seguimiento y control de tiempo de llamadas entrantes y salientes

c) Procedimientos

Llamado a cotización de precios y adjudicación, conforme a las normas vigentes, en al año 2006.-

Costo estimado: $ 250.000

 

PROGRAMA 208 - DEPARTAMENTO DE HIGIENE

División Control Ambiental

Culminación proyecto Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

Justificación: Cierre del actual lugar de disposición en el marco de disposiciones establecidas en programa de racionalización de residuos sólidos urbanos. Considerar política ambiental sectorial y entre otros regionalización de residuos sólidos urbanos, desde zona este del departamento hasta lugar de disposición final.

Costos aproximados: Adquisición del predio U$S 30.000

                                    Proyecto               U$S 30.000

Recambio del parque de recolectoras

Adquisición de 7 recolectoras de residuos sólidos.

Adquisición de 1 camión barométrica.

Justificación: Realización de la recolección domiciliaria de residuos sólidos urbanos en forma diaria, en lugares donde se realiza actualmente en forma alternada. Realización de 7 turnos diarios, que abarcan las zonas urbanas y suburbanas de la ciudad con un total de 237 km. de recorrido. El actual parque de máquinas se encuentra totalmente deteriorado.

Costo aproximado: U$S 680.000

Eliminación de basurales

Adquisición de 2 camiones con caja volcadora con capacidad de 6 m3.

Justificación: Hasta tanto no pueda lograrse un cambio de práctica o conducta debe seguir contándose con camiones para el levantado de residuos depositados en forma discriminada en la vía pública.

Costo aproximado: U$S 80.000

División Necrópolis Adquisición de elevador automático

Justificación: Considerada una vieja aspiración y forma de jerarquización de la actividad la adquisición de un auto elevador con canasto para inhumaciones. El elevador existente puede considerarse obsoleto y carente de seguridad.

Costo aproximado: U$S 22.000

 

PROGRAMA 213 - DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL

Construcción de refugio destinado a albergar a familiares de pacientes oncológicos y personas víctimas de violencia doméstica

a) Justificación: se trata de contemplar la situación de familiares de pacientes oncológicos y de personas víctimas de violencia doméstica en un espacio adecuado a tales efectos.

b) Costo estimado: U$S 5.000

Construcción del Hogar Estudiantil destinado a albergar estudiantes de nivel secundario del interior del Departamento.

a) Justificación: con la construcción del hogar estudiantil y la concreción del proyecto "Movida Joven" en la cual se ofrecerá un ámbito adecuado para las demandas y necesidades del joven, con un sector destinado al alojamiento de estudiantes del interior del Departamento a través del sistema de becas, y otro sector adecuado al joven en sus actividades generales diarias.

b) Costo estimado: U$S 30.000

Refacción de Hogar de Ancianos 25 de Mayo en terreno a recibirse en donación modal

Costo estimado: U$S 70.000

 

PROGRAMA 214 - DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE.

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL

1. Inversiones Quinquenio

Detalle                                                                            Monto

1 Computadora                                                              $   20.000.

1 Impresora                                                                   $     3.500.

1 Fotocopiadora                                                             $   25.000.

1 Pantalla                                                                      $     4.500.

1 Cañón Proyector Multimedia                                        $   50.000.

1 Cámara Fotográfica Digital                                           $     5.000.

1 Equipo Acondicionador de Aire                                     $     7.000.

Total Quinquenio                                                            $ 115.000.

Durante los meses de Febrero a Diciembre de cada año se proyecta realizar 15 actividades anuales (jornadas técnicas de capacitación y difusión de apoyo al sector agroindustrial) en coordinación con instituciones públicas y privadas, compartiendo gastos de honorarios profesionales, viáticos, traslados, etc.

Se apoya a 700 familias por año con semillas de huerta 2 veces al año y se realizan laboreos de tierra con 2 tractores Valmet y sus correspondientes equipos de laboreo en el entorno de las Juntas Locales de Chamizo, Fray Marcos, La Escobilla y Casupá además de los alrededores de la ciudad de Florida. Cabe destacar que el usuario aporta el gasoil y paga parcialmente el costo del laboreo.

2. Acciones

- Relevar y conectar oferta y demanda de bienes y servicios, necesidades y propuestas de capacitación, información, reciclaje laboral, financiamiento (créditos y donaciones de la cooperación internacional).

- Difundir y promover dentro y fuera del país la importancia de la Producción Departamental en sus aspectos socioeconómicos, incorporación de tecnología, su diversidad, calidad y cuidado del ambiente a los efectos de atraer inversiones y detectar oportunidades comerciales.

- Elaboración y presentación de Proyectos al Fondo de Desarrollo del Interior, Unidad de Desarrollo Municipal, Programa de Apoyo al Sector Productivo, Programa Nacional de Articulación Productiva y Microfinanzas, Programa de Apoyo a la Competitividad de los Conglomerados Productivos de la OPP-DIPRODE, Ministerios, Instituciones Financieras, Organismos Internacionales de Cooperación, etc.

- Impulsar la creación de un Fondo para asesoramiento técnico a pequeños y medianos productores agropecuarios, apoyo a la creación de Micro y Pequeñas Empresas y el fortalecimiento del sector artesanal.

- Apoyo a mujeres emprendedoras con capacitación, asistencia técnica, búsqueda de oportunidades comerciales y fuentes de financiamiento.

- Apoyo a la Mesa de Ladrilleros de Florida en instancias de capacitación, mejora de gestión y suministro de tierra a cambio de ladrillos.

- Apoyo a pequeños horticultores con laboreo de tierras y semillas.

- Impulsar la construcción de embarcaderos e instalación de balanzas de uso comunitario para pequeños productores ganaderos.

- Impulsar la creación de una Bolsa de Trabajo Departamental e implementación de Programas de capacitación, actualización y seguimiento de desempeño laboral.

- Implementar el servicio de Ventanilla Única para facilitar la instalación de empresas.

- Promover la vinculación empresarial para potenciar negocios.

- Promover la resolución de la problemática generada por la venta de leche sin pasteurizar, a partir del registro de los "cruderos", control sanitario, incorporación al sistema formal y generación de alternativas complementarias.

- Promover el abastecimiento con productos alimenticios locales a escuelas, centros hospitalarios, comedores, etc.

- Impulsar la construcción de aguadas artificiales y la realización de obras que eliminen efluentes contaminantes en ríos, arroyos y otros cursos de agua.

- Promover las certificaciones ambientales, procesos de calidad, denominaciones de origen, trazabilidad, la marca "Florida".

- Promover la creación de beneficios tributarios a productos que adopten medidas conservacionistas efectivas de los recursos naturales.

- Integración de la Mesa de Desarrollo Apícola de Florida, ejerciendo la Presidencia.

- Integración del Consejo Departamental Agropecuario, ejerciendo la secretaría e integrando el grupo de coordinación.

- Integración de la Unidad Temática Desarrollo Económico Local de la Red Mercociudades.

- Integración del Comité Local Asesor de Empleo.

- Integración del Comité de Emergencia Local.

3. Metas

- Crear una base de datos de apoyo al Sector Productivo de Florida con oferta y demanda de bienes y servicios, bolsa de trabajo, propuestas de capacitación, información de interés empresarial, fuentes de financiamiento y cooperación internacional.

- Ejecución en el quinquenio de 5 Proyectos de Desarrollo Local en áreas de interés departamental.

- Instalación en el quinquenio de 3 emprendimientos agroindustriales generando al menos 50 puestos de trabajo directos, estables y de calidad y consolidación de los emprendimientos ya existentes.

- Creación de un Fondo para asesoramiento técnico, incubadora de empresas y fortalecimiento del sector artesanal.

- Comenzar a resolver la problemática generada por los efluentes de los tambos, particularmente en la zona de influencia del Lago de Paso Severino.

 - Regulación del sector ladrillero de Florida.

- Creación del Servicio de Ventanilla única para facilitar la instalación de empresas.

- Resolver la problemática generada por la venta de leche cruda al público y formalización del sector quesero artesanal.

- Lograr el abastecimiento con productos alimenticios locales a escuelas, centros hospitalarios, comedores, etc.

- Instalar 1 planta de extracción de miel de última generación en Sarandi Grande.

- Consolidar el accionar de la Mesa de Desarrollo Apícola de Florida.

- Participar activamente en la Unidad de Desarrollo Económico Local de la Red de Mercociudades.

- Participar activamente en el Consejo Departamental Agropecuario y el Comité Local de Empleo, contribuyendo a consolidar su accionar.

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO PRODUCTIVO

1. Inversiones Quinquenio

Detalle                                                                            Monto

Taladro,engrampadora,caladora,sierra radial                     $  50.000.

1 Motosierra                                                                  $  15.000.

1 Engletadora eléctrica                                                   $  10.000.

Herramientas manuales                                                  $  60.000.

1 Hormigonera                                                               $  10.000.

1 Amoladora para herrería                                               $  12.000.

Techado depósito aserradero y bloquera                          $  40.000.

Instalación de un secadero y curado madera                    $  12.000.

Total Quinquenio                                                            $ 209.000.

3. Acciones

- Apoyo a la puesta en marcha de emprendimientos productivos vinculados a la madera, materiales de construcción, huertas, jardinería, compost, lombricultura y pequeños animales de granja.

- Producción de tablas, piquets, tutores, alfajías, costaneros para uso municipal y apoyo a emprendimientos productivos de interés departamental.

- Confección, mantenimiento y reparación de artículos de carpintería en general (mobiliario, aberturas, pisos, equipamiento de oficina, juegos infantiles, etc.

- Armado de palcos y escenarios en diferentes lugares de la ciudad y del Departamento para realización de desfiles, espectáculos y eventos.

- Trabajos de herrería en general y producción de bloques para uso municipal.

4. Metas

- Instalación de 5 emprendimientos productivos sustentables.

- Abastecimiento a la Intendencia del material de aserradero y carpintería necesario para su funcionamiento.

- Construir e instalar recipientes de residuos y cartelería en todos los espacios públicos de la ciudad.

- Fabricación de mobiliario de jardín, equipamiento urbano y de oficina como fuente de ingresos para la comuna.

 

PASEOS PÚBLICOS

1. Inversiones Quinquenio

Detalle                                                                            Monto

1 Pala cargadora frontal para tractor                                $  50.000.

1 Cortadora de césped automotriz                                   $  75.000.

5 Máquinas bordeadoras                                                 $  65.000.

1 Motosierra de 1,2 mts. De hoja                                     $  15.000.

1 Máquina Fumigadora                                                   $  10.000.

1 Mecha perforadora para tractor                                     $  30.000.

1 Computadora e impresora                                            $  25.000.

1 Tifón (tensor desarraigo árboles)                                   $  15.000.

Pintura interior y exterior Quincho Municipal

y confección 14 mesas plegables y 50 sillas                    $  60.000.

Requinchado Techo                                                        $  25.000.

Total Quinquenio                                                            $ 370.000.

2. Acciones

- Limpieza y mantenimiento de espacios públicos de la ciudad y colaboración con las Juntas Locales, Instituciones y ONGs que solicitan apoyo del servicio.

- Acondicionamiento del Camping Robaina, Rambla, Calzada y Playita.

- Detenimiento de la tala indiscriminada del monte indígena y desarropo de modelos de manejo del monte nativo promoviendo su aplicación.

- Regulación de la actividad de los carreros leñadores y areneros.

- Recuperación y mejoramiento del ornato público instrumentando un plan de manejo racional.

- Promover proyectos de recuperación de áreas forestales degradadas y de utilización de los recursos forestales estatales por sistemas organizados de pobladores locales.

- Producción de plantas florales, arbustos, flora indígena y árboles para el ornato público.

- Abastecimiento de leña y madera aserrable para uso Municipal y apoyo a emprendimientos productivos y sociales.

3. Metas

-  Recuperación y acondicionamiento de todos los espacios verdes públicos de la ciudad y plazas principales de las localidades del interior.

- Recuperación y mejora del ornato público de la ciudad de Florida.

- Implementación de un Plan de Manejo racional del monte nativo municipal de los alrededores de la ciudad de Florida.

- Ejecución de un Proyecto de recuperación de áreas forestales degradadas y utilización de recursos forestales estatales por sistemas organizados de pobladores locales.

- Autoabastecimiento de plantas florales, arbustos y árboles para espacios verdes y ornato público. Autoabastecimiento de madera aserrada y leña de uso municipal.

 

Turismo

Se trata de la compra de los siguientes elementos:

2 Computadoras                                                $ 40.000.

2 Impresoras                                                     $ 10.000.

TOTAL INVERSIONES QUINQUENIO:                 $ 50.000.

(Fdo.) Prof. Mariní Cabrera Farolini, Presidenta; Alexis A. Pérez, Secretario.-

 

 

 

Presupuesto de Ingresos

 

Ejecución presupuestal proyectadas (Programas)

 

Resumen de Funcionamiento

 

Inversiones (Programas)

 

Cargos (Resumen por Programa)

 

 

Votación obtenida en el proyecto de Presupuesto General Ejercicios 2006-2010 del Gobierno Departamental de Florida.-

En General:  20 en 31

 

Art. 1º.-   Mayoría, 16 en 30 ediles          

Art.2º.-    Mayoría, 16 en 30 ediles

Art. 3º.   Unanimidad,     30 ediles

Art. 4º.   Mayoría, 16 en 30 ediles 

Art.5º.-   Unanimidad,     30 ediles

Art.6º.-   Unanimidad,     30 ediles

Art.7º.-    Mayoría, 20 en 31 ediles

Art.8º.-    Mayoría, 20 en 31 ediles

Art.9º.-   Mayoría, 20 en 31 ediles

Art. 10º.- Mayoría, 20 en 31 ediles

Art.11º. - Mayoría, 20 en 31 ediles

Art.12º.- Mayoría, 20 en  30 ediles

Art.13º.- Mayoría, 20 en  30 ediles

Art.14º.- Mayoría, 20 en  30 ediles

Art.15º.- Mayoría, 16 en  30 ediles          

Art.16.- Mayoría,  20 en  30 ediles

Art.17º.- Mayoría, 20 en  30 ediles

Art.18.-  Unanimidad,      30 ediles

Art.19º.- Mayoría,  16 en 30 ediles          

Art.20º.- Mayoría,  16 en 30 ediles          

Art.21º.- Mayoría,  16 en 30 ediles          

Art.22º.- Unanimidad,      31 ediles

Art.23º.-  Mayoría, 16 en 30 ediles          

Art.24º.-  Mayoría, 20 en 30 ediles

Art.25ª.-  Mayoría, 20 en 30 ediles

Art.26º.-  Mayoría, 20 en 30 ediles

Art. 27º.- Mayoría, 20 en 30 ediles

Art. 28º.- Mayoría, 20 en 30 ediles

Art. 29º.- Mayoría, 20 en 30 ediles

Art. 30º.- Mayoría ,30 en 31 ediles

Inversiones:

Prog:-201,203,207.Unanimidad,30 Ediles

Programa 202-   Mayoría 20 en 30 ediles

Programa 204.

Proyecto 001-     Mayoría 16 en 30 ediles

Proyecto 003-     Mayoría 29 en 30 ediles

Programa 206.   Mayoría 20 en 31 ediles

Programa 208,. 213, 214-Mayoría 20 en 31 ediles

Planillado de Presup. Inversiones y Funcionamiento. Mayoría 20 en 31 ediles

(Fdo.) Prof. Mariní Cabrera Farolini, Presidenta; Alexis A.Pérez, Secretario.-

JUNTA DEPARTAMENTAL

    -FLORIDA-                                                                                        Florida, 4 de mayo de 2006.-

                                    Se transcribe para su conocimiento dictamen del Tribunal de Cuentas sobre el proyecto de Presupuesto Quinquenal 2006-2010 del Gobierno Departamental de Florida.

"RESOLUCIÓN ADOPTADA POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS EN SESIÓN EXTRAORDINARIA

DE FECHA 3 DE MAYO DE 2006 (CARPETAS N°s 209654 y 209654 P.A.)

"VISTO; que este Tribunal ha examinado el Proyecto de Presupuesto Quinquenal 2006-2010 de la Intendencia Municipal de Florida;

RESULTANDO: que el examen fue realizado de acuerdo con !as normas de Auditoria emitidas por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSA!);

CONSIDERANDO: 1) que se ha dado cumplimiento a lo dispuesta por los Artículos 223 al 225 de la Constitución de la República;

                                    2) que las conclusiones y evidencias obtenidas son las que se expresan en e! Dictamen que se adjunta;

ATENTO: a lo dispuesto por los Artículos 211 Literal A) y 225 de la Constitución de la República;

EL TRIBUNAL ACUERDA

1)         Emitir su Dictamen Constitucional, con salvedades, respecto al Proyecto de Presupuesto Quinquenal 2006-2010 de la Intendencia Municipal de Florida en los términos del Dictamen que se adjunta;

2)         Observar el referido Documento por lo expuesto en los párrafos 4.2 a 4.5; 5.2 a 5.4 y 6.1;

3}         Téngase presente lo expresado en los párrafos 6.2 y 6.3;

4)         Comunicar a la Intendencia Municipal de Florida; y

5)         Devolver los antecedentes a la Junta Departamental de Florida "

 

 

1) Identificación del documento objeto de la auditoria.-

            El Tribunal de Cuentas ha examinado el proyecto de Presupuesto Quinquenal para el periodo 2006-2010 de la Intendencia Municipal de Florida. Toda la información incluida en el referido proyecto y los supuestos sobre los que se basan, representan las afirmaciones del Organismo que los emite. La responsabilidad del Tribunal de Cuentas es dictaminar e informar sobre dicho Proyecto de Presupuesto basado en la auditoria realizada, de acuerdo o  lo dispuesto por los Artículos 211 Literal A, y 225 de la Constitución de la República y establecer, en caso que corresponda, ios hallazgos realizados en relación con el cumplimiento de las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias que resulten aplicables.

2) Alcance del trabajo

            El examen del cumplimiento de las disposiciones constitucionales, legales  y reglamentarias aplicables se realizó teniendo en cuenta los aspectos formales, de procedimiento y de contenido de las normas del Proyecto de Presupuesto remitido. El examen de la evidencia que respalda los importes  y la evaluación de las asignaciones presupuéstales proyectadas fue realizado de acuerdo con normas de auditoría emitidas por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizedoras Superiores (INTOSAI). Esas normas requieren que se planifique y se realice la auditoría para obtener una seguridad razonable acerca de sí el Proyecto de Presupuesto esta libre de errores significativos. Una auditoria Incluye examinar, sobre una base selectiva, la evidencia que respalda los .importes y las revelaciones en el Proyecto de Presupuesto.

 

Antecedentes

3.1)       La Intendencia Municipal, por Oficio N° 009/06 de 5 de enero de 2006,remitió la iniciativa a la Junta Departamental, donde ingresó en igual fecha, esto es, dentro de los seis meses de iniciado el periodo de

gobierno, con arreglo a lo dispuesto por el Artículo 223 de la Constitución de la República. Con fecha 24 de enero de 2006, hizo lo propio con un Mensaje Complementario al Proyecto, con arreglo a lo dispuesto por el Artículo 219 aplicable por reenvío del Artículo 222 de la Carta.

 

3.2)       La Junta Departamental, por Decreto JDF N" 8/06 de 31 de marzo de 2006, aprobó en general el Proyecto de Presupuesto por mayoría de 20 votos en 31 Ediles presentes. Se establece también la votación particular de los artículos aprobados y no aprobados.

 

3.3)       Por Oficio N° 170/06 de 4 de abril de 2006, la Junta Departamental remitió las  actuaciones  para  su  consideración  por el  Tribunal  de  Cuentas, produciéndose la  entrada  oficial en  sesión  de  5  de abril  de 2006 {Ordenanzas Nros. 51 de 22.11.72 y 70 de 20.07,94).

3.4)       Por Oficio N° 2301/06 de 06/04/06 este Tribuna! solicitó información complementaria, la que fue remitida por Oficio NT 235/06, de la Junta Departamental de Florida, que ingresó a este Tribunal en Sesión de fecha 26 de abril de 2006.

4)         Análisis de las estimaciones de recursos

4.1) Los recursos se presentan clasificados y ordenados con arreglo a la Ordenanza N° 49 de este Tribunal de 11/01/72 y su modificativa N13 60 de 16/02/84, y se resume de la siguiente manera (las cifras se exponen en pesos uruguayos a valores corrientes):

ORIGEN            VIGENTE          PROYECTADO

                                                2006                 2007                 2008           2009                 2010

Deptal:              189:170,293   241:802590      228:784,660    217:671.500   220:537,500   223.588.500

Nacional.           132:774.707   171:309.000     152:959.000    152:959,000   151:309.000   151:309.000

TOTALES         321:945.000   413:111.590     381:743.660     370:630.500   371:896.500   374:897.500

           

4.2)       Respecto a los ingresos previstos por el "Impuesto a las Patentes de Rodados" resulta que lo estimado a recaudar en el Ejercicio 2006 que asciende a S 60:279.000 supera lo recaudado en ei Ejercicio 2005 que fue de $ 45:773.941, no surgiendo de ias bases de cálculo ni aún con la información complementaria recibida, elementos suficientes para verificar lo estimado.

4.3)       Dentro del Capítulo V "Contribución por Mejoras", lo aprobado por la Junta difiere de lo incluido en la iniciativa, manteniéndose los importes totales.

4.4)       En Recursos Extraordinarios, se prevé el Financiamiento del Programa"Florida - Ciudad Digital" por U$S 83.490, incluyéndose la asignación presupuestal en el Programa 207 Proyecto 001, no condicionándose la ejecución  del  mencionado  proyecto  a  la  obtención  de  los fondos

respectivos.

4.5)       Asimismo en  Recursos  Extraordinarios,  se  prevé el "Financiamiento mejora  alumbrado"  por  U$S   1:200.000, incluyéndose la  asignación presupuestal en los Programas 201 (Proyectos 005 y 006) y 203 (Proyecto 006). no condicionándose la ejecución de los mencionados

proyectos a la obtención de los fondos respectivos.

5)      Análisis de las asignaciones presupuéstales proyectadas.

5,1) Las asignaciones proyectadas se exponen a nivel de objeto, presentándose en forma comparativa con las vigentes. Su resumen, a nivel de grupos ( expresado en $) , se ajusta al siguiente detalle:

 

CONCEPTO         VIGENTE                                           PROYECTADO

                                                2006                 2007                  2008                2009               2010      

FUNCIONAMIEN. 216 757.260   271 343.70S   251:716.822   264:891.841   266.918.751    68:089.780

INVERSIONES    73 017.683     104.289.498     31:915.000     74115.000       71,227 500    72412.500

JUNTADEPTAL   16801.051      20681.633       20:681.633      20:681633       20.681.633   20:681.633_

                           306 576.000    396 314.839  364.313.455    359.688.474   358.827.884   361.183.913

F. DEF ACUM       15:369.000      16:796 751    17:430.205       10:942 026    13.068 616      13:713 587

TOTALES        321:945.000 415:111.590  381:743.660  370:630.500   371:896.500  374:897.600

 

5.2)       El déficit acumulado determinado por este Cuerpo en la Rendición de Cuentas 2004 fue de $ 232:268.920. Medíante Oficio N° 2301/06 se solicitó información relativa al monto de! déficit acumulado a) 31/12/05 y la financiación del mismo, la que no fue proporcionada. Según resulta de

las   asignaciones   del   Programa   300   "Financiamiento   del   Déficit Acumulado", el monto previsto para el quinquenio es de $ 71:951.185,

Por  lo  señalado  no  es   posible   determinar  el   cumplimiento  a   lo establecido por el Articulo 225 de la Constitución de la República, en cuanto a la aprobación de un presupuesto deficitario.

5.3)       La presentación del Grupo 8 en el documento no incluye una apertura a nivel de objeto que permita la correcta imputación de las amortizaciones de los préstamos con instituciones financieras.

5.4)       Respecto   a   los   juicios   contra   la   Comuna,   según   información complementaria recibida, el total  reclamado asciende $  10:890.569, mientras que lo previsto para el quinquenio en el Grupo 7 objeto 7.11 asciende a $ 525.000 lo que resulta insuficiente para cubrir eventuales sentencias desfavorables,

6)      Cumplimiento de normas constitucionales, legales y reglamentarias.

6.1)       Las creaciones de cargos dispuestas por los Artículos 7 (Jefe de Prensa en el Programa 1.02 "De particular confianza Grado 9) y 10° (Escalafón Q de Director General de! Departamento de Desarrollo Sustentabie) no cuentan con iniciativa de la Intendencia Municipal, constituyendo un apartamiento a lo dispuesto por el Artículo B6 de ¡a Constitución de la República.

6.2)       El Artícuío 20 dispone diversas transformaciones de cargos, en la iniciativa se incluía la transformación de un Qb en Qa, lo que no fue aprobado por la Junta, no obstante ello, no se realizaron las correcciones a! costo anual de las transformaciones.

6.3)       El Artículo 22 dispone la supresión de varios cargos presupuestados y contratados. La Junta Departamental modificó la iniciativa de !a Intendencia Municipal eliminando en el Programa 1.14 de presupuestados dos cargos de Director de Departamento Qb, cuando se solicitaba la eliminación de uno sólo. No se realizaron las correcciones correspondientes al monto de rebaja del Grupo 0.

7)    Opinión

La normativa remitida cumple con las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes, excepto por lo establecido en el párrafo 6.1. En opinión del Tribunal de Cuentas, los supuestos aplicados proporcionan una base para la elaboración del documento a estudio, estando el referido Proyecto de Presupuesto formulado en forma razonable, sobre la base de dichos supuestos y de las normas proyectadas, excepto por lo mencionado en tos párrafos 4.2 a 4.5 y 5.2 a 5,4. Montevideo, 27 de abril de 2006."

RESOLUCION J.D.F.:18/2006

DESCRIPCION: DICTAMEN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS SOBRE EL PROYECTO DE PRESUPUESTO QUINQUENAL DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL DE FLORIDA 1006-2010. REMISION A LA ASAMBLEA GENERAL

APROBACION: 05/05/06

ACTA: 21/06

 Ref. Dictamen del Tribunal de Cuentas sobre el proyecto de Presupuesto Quinquenal del Gobierno Departamental de Florida 2006-2010. Remisión a  la Asamblea General.-

En sesión de la fecha, y por mayorías que se expresarán, se aprobó la siguiente resolución.

 

VISTO: estos antecedentes relativos al dictamen del Tribunal e Cuentas de la República sobre el proyecto de Presupuesto Quinquenal 2006- 2010 del Gobierno Departamental de Florida.

RESULTANDO: I) Que el Tribunal observa dicho documento en los siguientes ítems:

4.2).-     Al considerar que la estimación realizada por la Comuna respecto a los ingresos previstos para el "Impuesto a las Patentes de Rodados" en el Ejercicio 2006 (que asciende a S 60:279.000)  supera lo recaudado en el Ejercicio 2005 que fue de $ 45:773.941, no aportando la Comuna, elementos suficientes para verificar lo estimado.

4.3)       Dentro del Capítulo V "Contribución por Mejoras", lo aprobado por la Junta difiere de lo incluido en la iniciativa, no obstante mantenerse los importes totales.

4.4)       En Recursos Extraordinarios, se prevé el Financiamiento del Programa"Florida - Ciudad Digital" por U$S 83.490, incluyéndose la asignación presupuestal en el Programa 207 Proyecto 001, no condicionándose la ejecución  del  mencionado  proyecto  a  la  obtención  de  los fondos respectivos.

4.5)       Asimismo en  Recursos  Extraordinarios,  se  prevé el "Financiamiento mejora  alumbrado"  por  U$S   1:200.000, incluyéndose la  asignación presupuestal en los Programas 201 (Proyectos 005 y 006) y 203 (Proyecto 006). no condicionándose la ejecución de los mencionados, proyectos a la obtención de los fondos respectivos.

5.2)       El déficit acumulado determinado por el Tribunal en la Rendición de Cuentas 2004 fue de $ 232:268.920 y en las   asignaciones   del   Programa   300   "Financiamiento   del   Déficit Acumulado", el monto previsto para el quinquenio es de $ 71:951.185, considerando dicho Organismo que  no  es   posible   determinar  el   cumplimiento  a   lo establecido por el Articulo 225 de la Constitución de la República, en cuanto a la aprobación de un presupuesto deficitario.

5.3)       Considera que la presentación del Grupo 8 en el documento no incluye una apertura a nivel de objeto que permita la correcta imputación de las amortizaciones de los préstamos con instituciones financieras.

5.4)       Respecto   a   los   juicios   contra   la   Comuna, el total  reclamado asciende $  10:890.569, mientras que lo previsto para el quinquenio en el Grupo 7 objeto 7.11 asciende a $ 525.000 lo que- a juicio del Tribunal-  resulta insuficiente para cubrir eventuales sentencias desfavorables,

6.1)       Considera el dictamen que las creaciones de cargos dispuestas por los Artículos 7 (Jefe de Prensa en el Programa 1.02 "De particular confianza Grado 9) y 10° (Escalafón Q de Director General de Departamento de Desarrollo Sustentable) no cuentan con iniciativa de la Intendencia Municipal, contraviniendo lo dispuesto por el Artículo 86 de la Constitución de la República.

                                    II) Asimismo, el Tribunal hace saber que se deberá tener en cuenta lo expresado en los párrafos 6.2 y 6.3, referidos al artículo 20  que dispone diversas transformaciones de cargos, en la iniciativa se incluía la transformación de un Qb en Qa, lo que no fue aprobado por la Junta, no obstante ello, no se realizaron las correcciones al costo anual de las transformaciones. y en el Artículo 22 que dispone la supresión de varios cargos presupuestados y contratados. La Junta Departamental modificó la iniciativa de !a Intendencia Municipal eliminando en el Programa 1.14 de presupuestados dos cargos de Director de Departamento Qb, cuando se solicitaba la eliminación de uno sólo. No se realizaron las correcciones correspondientes al monto de rebaja del Grupo 0.

CONSIDERANDO: 1) Que el criterio del Tribunal expresado en el numeral 4.2, al considerar no fudamentada la estimación realizada por la Comuna en el impuesto patente de rodados para el ejercicio 2006, no evalúa el criterio de una mayor recaudación por la baja en el índice de morosidad y el crecimiento del parque automotriz del Departamento, entre otras variables de estudio.-

2) Con respecto al numeral 4.3 se padeció error de escrituración en el documento enviado por el Organismo, por lo que se entiende de recibo proceder a la adecuación de los montos anuales.

3) En relación a las observaciones que lucen en los numerales 4.4 y 4.5 referidos al financiamiento del Programa “Florida- Ciudad Digital” y “Mejora de Alumbrado”, aceptándose las mismas, se condicionará la ejecución de los proyectos a la obtención de fondos respectivos.

4)  Asimismo, se entiende que la observación interpuesta en el párrafo 5.2 no toma en cuenta el abultado déficit que esta Administración recibió y que hace inviable su proyección presupuestal en el quinquenio salvo en una mera enunciación, sin efecto práctico. La Comuna – que tiene la firme voluntad de regularizar su situación-se encuentra en tratativas con diferentes Organismos acreedores UTE, ANTEL,  etc, a fin de lograr convenios de pagos de adeudos, -adeudos que en muchos casos superan los siete años- que permitan encausar el défict en términos razonables.

5) que sobre la observación formulada en el numeral 5.3 se considera que el Tribunal padeció un error ya que en el Grupo 8 se incluye su apertura (8.2.1 y 8.6.9), en el Programa 300.

6) Tampoco se aceptará la observación formulada en el numeral 5.4 en cuanto no es razonable que se prevea el monto de los diferentes reclamos en juicios contra la Comuna, evaluando únicamente posibles sentencias desfavorables, no indicando tampoco el Tribunal que cifra sería el adecuado ante esa contingencia. Dado el trámite de un juicio, es lógico estimar que la Comuna no abonará en el quinquenio un monto mayor a lo establecido.

7) Finalmente, la observación del Tribunal que luce en el numeral 6.1 no condice con la documentación aprobada por el Organismo. Los cargos  de Jefe de Prensa y Director General del Departamento de Desarrollo Sustentable tienen iniciativa del Sr. Intendente Municipal. Art. 18º y 19º del mensaje original; recogiendo a texto expreso lo que lucía previamente en las planillas de cargos.

8) Asimismo, la exhortación a este Cuerpo de tener presente  los establecidos en los numerales 6.2 y 6.3 del dictamen del Tribunal tampoco toma en cuenta lo expresado en el Considerando anterior.-

ATENTO: A lo expuesto, y a lo expresado en la Constitución de la República

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- HÁGASE lugar a las observaciones formuladas en el dictamen del Tribunal de Cuentas de la República sobre el proyecto de Presupuesto Quinquenal 2006-2010 del Gobierno Departamental de Florida; en sus  numerales 4.3, 4.4 y 4.5, en base  a los fundamentos que lucen en los Considerandos  2), 3) que anteceden y en su mérito establécese el monto en cada año de “Contribución por Mejoras” en $ 600.000 y condicionando las ejecuciones de los proyectos de “Florida-Ciudad Digital” y  “Financiamiento mejora de Alumbrado” a la obtención de los fondos respectivos.

Votado afirmativamente por mayoría de presentes (23 en 31 Ediles).

.- NO HACER lugar a las observaciones que lucen en los numerales 4.2, 5.2 a 5.4 y 6.1, en base a los fundamentos expresados en los Considerandos 1,4, 5, 6 y 7.-

Votado afirmativamente por mayoría de presentes (16 en 31 Ediles).

.- Configurada la hipótesis prevista en el Art. 225º, párrafo 5º. de la Constitución de la República, remítase estos antecedentes a la Asamblea General para su dictamen.

Votado afirmativamente por mayoría de presentes (25 en 31 Ediles).

-. Hágase saber a la Intendencia Municipal y Tribunal de Cuentas de la República.

Votado afirmativamente por mayoría de presentes (25 en 31 Ediles).

 Sala de Sesiones “Gral. José Artigas, en Florida, a los cinco días del mes de mayo de dos mil seis.-

(Fdo.) PROF. MARINI CABRERA FAROLINI, Presidenta; ALEXIS A. PEREZ, Secretario.-

DECRETO J.D.F.:20/2006

DESCRIPCION: SANCION DEFINITIVA DEL PRESUPUESTO GENERAL MUNICIPAL PERIODO 2006-2010.-

APROBACION: 07/07/06

ACTA: 25/06

Ref. Sanción definitiva del Presupuesto General Municipal Período 2006-2010.-

En sesión de la fecha y por mayoría de miembros presentes ( 20 en 29 Ediles), se sancionó el  siguiente proyecto.-

VISTAS: estas actuaciones relacionadas con el trámite del pro­yecto de Presupuesto General del Gobierno Departamental de Florida, período 2006-2010, remitido a pronuncia­miento de la Asamblea General a efec­tos de que ese Organo decidiera sobre las dife­rencias derivadas de observaciones del Tribu­nal de Cuentas de la República que esta Junta no aceptó.

RESULTANDO: I) que a través de la Resolución Nº 18/06 de 5 de mayo de 2006, la Junta Departamental dispuso no aceptar las observaciones del Tribunal de Cuentas referidas a las observaciones que lucen en los numerales 4.2, 5.2 a 5.4 y 6.1, en base a los fundamentos expresados en los Considerandos 1,4, 5, 6 y 7, de su pronun­ciamien­to; sometiéndose la decisión final a la Asam­blea General Legisla­tiva;

                   II) Que con fecha 27 de junio de 2006, la Asamblea Gene­ral ha comunicado a esta Junta, mediante nota, que efectúa la de­volución de los antecedentes relacionados con el mencionado proyecto de Presupuesto, por haber vencido el plazo establecido en el artículo 225 de la Constitu­ción de la República, sin que hubiere recaído decisión del Organo sobre las discrepancias entre la Junta y el Tri­bunal de Cuentas.

CONSIDERANDO: Que conforme a lo dispuesto por el inciso final del artí­culo 225 de la Constitución de la República, debe tenerse por sancionado el Proyecto de Presupuesto General Municipal para el período 2006-2010.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A   :

Art.1º.- Declárase definitivamente sancionado el Presupuesto General Municipal para

los ejercicios 2006-2010 del Gobierno Departamental de Florida, con el texto y planillado aprobado por Resolución JDF Nº 18/06 de 5 de mayo de 2006.

Art.2º.- Comuníquese al Tribunal de Cuentas de la República y a la Intendencia

Municipal de Florida (Const. art. 273, ordinal 6º).-

Art.3º.- Cúmplase. Comuníquese, etc.-

Sala de Sesiones “Gral. José Artigas”, en Florida, a los siete días del mes de julio de dos mil seis.-

(Fdo.) PROF. MARINI CABRERA FAROLINI, Presidenta; ALEXIS A. PEREZ, Secretario.-

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