ACTA Nº 120/99

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

 

Presiden:

MTRA. SONIA CUELLO HERNÁNDEZ

                   Preside­nta saliente.

              

 NOEL CLEVER CAPOBIANCO

                   Presidente entrante.

 15 de febrero de 1999                                         

-SESION EXTRAORDINARIA-

 

            En la ciudad de Florida, a los quince días del mes de febrero de mil novecientos noventa y nueve, se reúne en forma EXTRAORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Mtra. Sonia CUELLO HERNANDEZ, para considerar el ORDEN DEL DIA a las once horas y cinco minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ARAUJO, Elbio: BORGARELLI, Héctor; CABRER­A, Mariní; FERREYRA, Edgardo; FRUTOS, Jorge; GARCIA, César; GUTIERREZ, Juan; HARRISON, Rogelio; LATORRE, Aridis; LA PAZ, Nelson D.; LINARES, Griselda; LOPEZ, Washington; MARTINEZ, Gervasio; MOREIRA, Juan; NOVO, César; PELUAGA, Enrique; PELUSSO, María del Carmen; PISTON, María T.; TORENA, Luján y RIVIEZZI, Carlos.-

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo D.; CAETANO, Pablo; CAE­TANO, Fabiana; COSTA, Miguel; DELLA VENTURA, Amanda; DIAZ, Carlos; GALIANO, Miria; MARTINEZ , Sergio; PATRON, Pablo; PAOLINI, Darwin; RAVA, Oscar Eladio; SANCHEZ, Mario; SERRA, Hugo y TABERNE, Oscar.-

 

FALTAS CON AVISO:  URTIAGA, Edgardo .-

  

FALTAS SIN AVISO: ACEVEDO, Fernando A.; BENTANCOR, Eduardo; BLANCO, Carlos; BERMUDEZ, Yamandú; MACHIN, María T.; OLIVA, Luis; URCHITANO, Ruben y VELOZ, Juan.-

 

 

 

 

            SRA. PRESIDENTA (SONIA CUELLO HERNANDEZ).- Sres. Ediles, habiendo número damos comienzo a la Sesión Extraordinaria del 15 de febrero de 1999.

            Por Secretaría se leerán las adhesiones recibi­das.-

 

            SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).- (Lee): "Sra. Presi­denta de la Junta Departamental. Mtra. Sonia Cuello de Acevedo. De mi mayor consideración. Tengo el alto honor de dirigirme a ese Honorable Cuerpo, para expresarle que compromisos ineludibles surgidos imprevistamente, motivarán mi ausencia transitoria de la Ciudad de Florida. Ello impedirá mi presencia en la Sesión prevista para el día lunes, como hubiere sido mi voluntad.

            Ante ello, hago propicia la oportunidad, para expresarle a la Sra. Presidenta, Mtra. Sonia Cuello de Acevedo, mi reconocimiento y agradecimiento por la importantísima gestión cumplida. Asimismo, manifes­tarle al Sr. Presidente que resulte electo, mi augu­rio y anhelo de una proficua labor en bien de la comunidad.

            Sin otro particular, me despido de Ud. y demás integrantes del Cuerpo, muy atte. Juan Justo Amaro Corrado. Intendente Municipal".-

            "Sra. Presidenta de la Junta Departamental de Florida. Mtra. Sonia Cuello de Acevedo. Por compro­misos contraídos con anterioridad, me es imposible concurrir a la elección de las nuevas autoridades del Cuerpo. Exitos en la gestión. Arturo Heber Fulgraff. Representante Nacional".-

            "Sra. Presidenta de la Junta Departamental de Florida. Mtra. Sonia Cuello de Acevedo. Presente. Cúmpleme saludarla en momento tan trascendente para el legislativo Comunal, tal es la elección de autori­dades de referencia.

            Deseo hacer llegar mi valoración y agradecimien­to a sus funciones, en el tiempo compartido de acti­vidad municipal. Realmente ha demostrado capacidad de gestión, espíritu de cooperación y entendimiento, principios básicos para la convivencia democrática y el desarrollo local.

            Augurándole un buen año en el retorno a su acti­vidad y en la seguridad de que quién le suceda, defe­nderá cabalmente la conducción de tan importante órgano legislativo. Se despide con la mayor estima. Mtra. Mariella Bruno Marino. Directora de O.S.E.".-

 

 

            SRA. PRESIDENTA.- En primer lugar queremos agra­de­cer la presencia de autoridades nacionales, civi­les, militares, eclesiásticas, público presente, amigos y amigas.

            Al finalizar mi mandato como Presidenta de la Junta Departamental de Florida, me considero en la necesidad de hacer algunas precisiones. Como cristia­na y mujer tuve el alto honor de haberme desempeñado en la Presidencia de este Honorable Cuerpo, por elec­ción unánime de todos mis compañeros Ediles, en re­presentación del Foro Batllista, Agrupación Concordia Nacional listas 8 y 318, que lidera el Dr. Augusto Montesdeoca.

            Indudablemente nadie logra unanimidad de opinio­nes al momento de juzgarse su actuación en cualquier actividad y menos en un órgano político -y en tiempos de lucha electoral-, pero somos conscientes de que en un Estado Democrático como el nuestro, sanas son las discrepancias y el derecho inalienable de cada uno de emitir su opinión.

            Espero que quienes difieren con la marcha del Cuerpo y las Presidencias, presenten los proyectos e iniciativas respectivas para seguir creando el ámbito adecuado de trabajo y armonía que requiere la intensa labor que en forma honoraria desempeñamos los Sres. Ediles de este departamento.

            Este ha sido un año significativo para el Cuer­po, por primera vez en su larga historia podemos decir que contamos con Sede propia. Las tratativas podrán ser quizás largas, arduas y llevarán muchos meses, pero dimos cumplimiento al mandato del Cuerpo, cuando se incluyó la partida para la adquisición de este hermoso edificio. También dimos cumplimiento a las inversiones previstas y en pocos días más, se instalarán nuevas computadoras e impresoras, las que ya se encuentran en el organismo   y facilitará el trabajo a los Sres. Ediles y funcionarios.

            Para finalizar reflexiono: La tarea del Edil es dura, difícil, requiere estudio, dedicación y muchas horas de trabajo.

            Hoy la ciudadanía ya no espera sino que reclama, exige y ejecuta tareas que antes fueron competencia de un Estado benefactor sobredimensionado y paterna­lista. Los cambios en ciencia y tecnología se suceden rápidamente y la ciudadanía muda constantemente. La Norma la Ley deberá ir readecuándose casi simultánea­mente para lograr una mejor convivencia ciudadana.

            Esta científicamente comprobado que la óptica femenina es distinta a la óptica masculina. A las mujeres les digo, a trabajar, la política nos necesi­ta en todos sus flancos y no sólo en tareas de segun­da. Vemos el mundo de diferente manera, les refiero no un cuento ni fábula, sino una experiencia vivida. Dos políticos de diferentes partidos discutían y el más poderoso le dijo al otro, "yo si tengo problemas te podré agarrar a patadas, pero no te mandaría a juicio como vos lo hiciste". Y yo digo, una mujer no haría jamás lo primero y agotaría el diálogo, tratan­do de esclarecer la situación, llegando al extremo legal luego de conocida la verdad. Esa es nuestra óptica, nuestra visión femenina, componemos y recom­ponemos.

            Hoy con alegría y entusiasmo cedo este lugar a nuestro sucesor que inmediatamente pasaremos a ele­gir, a quién desde ya le ofrecemos -como debe ser-, todo nuestro apoyo, deseándole el mayor de los éxit­os.

            Gracias, muchas gracias a todos y especialmente al personal del Organismo por su aliento, asesora­miento y compañerismo.-

(APLAUSOS)

 

            A continuación se tomará por Secretaría la vota­ción nominal para elegir al nuevo Presidente.-

 

            SR. SECRETARIO.-

Sra. Edila María Teresa PISTON.                              Voto por el Sr. Edil CAPOBIANCO.-     

Sr. Edil Miguel Angel COSTA.                                  Voto por el Sr. Edil CAPOBIANCO.-     

Sr. Edil Hugo SERRA.                                             Voto por el Sr. Edil CAPOBIANCO.-     

Sr. Edil Carlos Eduardo RIVIEZZI.                             Voto por el Sr. Edil CAPOBIANCO.-     

Sr. Edil Carlos DIAZ.                                               Voto por el Sr. Edil CAPOBIANCO.-     

Sra. Edila Mariní CABRERA.                                    Voto por el Sr. Edil CAPOBIANCO.-     

Sr. Edil Darwin PAOLINI.                                         Voto por el Sr. Edil CAPOBIANCO.-     

Sr. Edil Jorge FRUTOS.                                           Voto por el Sr. Edil CAPOBIANCO.-     

Sr. Edil Edgardo FERREYRA.                                  Voto por el Sr. Edil CAPOBIANCO.-     

Sr. Edil Enrique PELUAGA.                                     Voto por el Sr. Edil CAPOBIANCO.-     

Sr. Edil Rogelio HARRISON.                                    Voto por el Sr. Edil CAPOBIANCO.-     

Sr. Edil Héctor BORGARELLI.                                  Voto por el Sr. Edil CAPOBIANCO.-     

Sra. Edila  Carmen PELUSSO.                                Voto por el Sr. Edil CAPOBIANCO.-     

Sr. Edil Sergio Jesús MARTINEZ.                             Voto por el Sr. Edil CAPOBIANCO.-     

Sr. Edil Mario SANCHEZ.                                        Voto por el Sr. Edil CAPOBIANCO.-     

Sr. Edil Oscar TABERNE.                                        Voto por el Sr. Edil CAPOBIANCO.-     

Sr. Edil César NOVO.                                              Voto por el Sr. Edil CAPOBIANCO.-     

Sr. Edil Wáshington LOPEZ.                                    Voto por el Sr. Edil CAPOBIANCO.-     

Sr. Edil Eduardo ALVAREZ.                                     Voto por el Sr. Edil CAPOBIANCO.-     

Sra. Edila Griselda LINARES.                                  Voto por el Sr. Edil CAPOBIANCO.-     

Sr. Edil Aridis LATORRE.                                        Voto por el Sr. Edil CAPOBIANCO.-     

Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.                                   Voto por el Sr. Edil CAPOBIANCO.-     

Sra. Edila Miria GALIANO.                                       Voto por el Sr. Edil CAPOBIANCO.-     

Sr. Edil Juan MOREIRA.                                          Voto por el Sr. Edil CAPOBIANCO.-     

Sr. Edil Nelson LA PAZ.                                          Voto por el Sr. Edil CAPOBIANCO.-     

Sr. Edil Juan GUTIERREZ.                                       Voto por el Sr. Edil CAPOBIANCO.-     

Sr. Edil César GARCIA.                                           Voto por el Sr. Edil CAPOBIANCO.-     

SRA. PRESIDENTA.                                               Voto por el Sr. Edil CAPOBIANCO.-     

 

            SRA. PRESIDENTA.- Ha resultado electo como nuevo Presidente el Sr. Edil Noel Clever CAPOBIANCO por unanimidad, a quien invitamos a ocupar su lugar en la Mesa.-

 

(APLAUSOS)

 

 

            SR. PRESIDENTE (NOEL CLEVER CAPOBIANCO).- Auto­rida­des nacionales y departamentales presentes, ami­gos y amigas que hoy nos acompañan, Sres. Ediles compañeros de toda lucha, público presente. En el día de hoy se cumple el sueño de todo Sr. Edil que llega a la Junta Departamental electo por la ciudadanía, que es ser Presidente de este Honorable Cuerpo.

            Porque en definitiva, somos electos por el pue­blo y ante él somos responsables de ir por los cami­nos que han elegido, ya sea acompañando al Sr. Inte­ndente o a otras autoridades.

            En el día de hoy se inicia una nueva etapa, ante lo cual queremos expresar que el Sr. Edil Capobianco no va a cambiar, que seguirá siendo el mismo de siem­pre, aquel que conocieron cuando llegó como suplente a la Junta Departamental en el año 1995. También queremos expresar que nuestra Presidencia será abie­rta, especialmente para los compañeros Ediles, con los cuales podremos tener diferente enfoque político al tratar un tema, pero que nos consideramos amigo de todos. A los Funcionarios también les decimos los mismo y que ante cualquier problema que haya -como siempre-, nos gustará que se nos hable de frente, como debe ser.

            Por último a todo el Departamento de Florida, a quién nos debemos como Sr. Edil, queremos expresarle que la nuestra será una Presidencia de puertas abie­rtas, aquel vecino que quiera acercarse por alguna inquietud, que lo haga, que tendrá en nosotros un amigo más para poder buscar una solución a su prob­lema ya que es nuestro deber, puesto que nos debemos al pueblo de Florida.

            Creo que está de más decir que agradezco la confianza que han depositado en mi persona y por habernos votado por unanimidad para ocupar la Pres­idencia del Cuerpo, por lo que siento una satisfacci­ón enorme.

            Muchas gracias a todos Uds.-

 

(APLAUSOS)

 

            SR. SECRETARIO.- Damos lectura a un telegrama llegado en estos momentos. "Sr. Noel Capobianco. Junta Departamental de Florida. Los taximetristas de Florida agremiados C.P.A.TA.F., saludan y auguran al distinguido colega, una feliz gestión al frente de la Junta Departamental. Fdo. Cono Garabagno, Presidente. Luis Pérez, Secretario".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: a continuación se procederá a tomar votación nominal para el cargo de Primer Vice-Presidente del Cuerpo por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.-

Sra. Edila María Teresa PISTON.                                    Voto por el Sr. Edil MOREIRA.-        

Sr. Edil Pablo PATRON.                                                 Voto por el Sr. Edil MOREIRA.-        

Sr. Edil Hugo SERRA.                                                   Voto por el Sr. Edil MOREIRA.-        

Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.                                            Voto por la Sra. Edila CABRERA.-      

Sr. Edil Carlos DIAZ.                                                  Voto por la Sra. Edila CABRERA.-      

Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.                        Voto por la Sra. Edila CABRERA.-      

Sra. Edila Luján TORENA.                                              Voto por el Sr. Edil MOREIRA.-        

Sr. Edil Jorge FRUTOS.                                                 Voto por el Sr. Edil MOREIRA.-        

Sr. Edil Edgardo FERREYRA.                                        Voto por el Sr. Edil MOREIRA.-        

Sr. Edil Enrique PELUAGA.                                            Voto por el Sr. Edil MOREIRA.-        

Sr. Edil Rogelio HARRISON.                                           Voto por el Sr. Edil MOREIRA.-        

Sr. Edil Héctor BORGARELLI.                                        Voto por el Sr. Edil MOREIRA.-        

Sra. Edila Carmen PELUSSO.                                        Voto por el Sr. Edil MOREIRA.-         

Sra. Edila Elsa MARTINEZ.                                            Voto por el Sr. Edil MOREIRA.-        

Sr. Edil Mario SANCHEZ.                                               Voto por el Sr. Edil MOREIRA.-        

Sr. Edil Oscar TABERNE.                                              Voto por el Sr. Edil MOREIRA.-        

Sr. Edil César NOVO.                                                    Voto por el Sr. Edil MOREIRA.-         

Sr. Edil Pablo CAETANO.                                              Voto por el Sr. Edil MOREIRA.-        

Sr. Edil Eduardo ALVAREZ.                                           Voto por el Sr. Edil MOREIRA.-        

Sra. Edila Griselda LINARES.                                         Voto por el Sr. Edil MOREIRA.-        

Sra. Edila Sonia CUELLO.                                              Voto por el Sr. Edil MOREIRA.-        

Sr. Edil Aridis LATORRE.                                               Voto por el Sr. Edil MOREIRA.-        

Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.                                          Voto por el Sr. Edil MOREIRA.-        

Sra. Edila Miria GALIANO.                                             Voto por el Sr. Edil MOREIRA.-        

Sra. Edila Fabiana CAETANO.                                        Voto por el Sr. Edil MOREIRA.-        

Sr. Edil Nelson LA PAZ.                                                 Voto por el Sr. Edil MOREIRA.-        

Sr. Edil Juan GUTIERREZ.                                             Voto por el Sr. Edil MOREIRA.-        

Sr. Edil César GARCIA.                                                 Voto por el Sr. Edil MOREIRA.-        

SR. PRESIDENTE.                                                        Voto por el Sr. Edil MOREIRA.-        

 

 

            SR. PRESIDENTE (NOEL CLEVER CAPOBIANCO).- Ha resul­tado electo como Primer Vice-Presidente del Cuerpo, el Sr. Edil Juan MOREIRA, por mayoría de 26 en 29 Sres. Ediles.-

 

(APLAUSOS)

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, a continuación se procederá por Secretaría a tomar votación nominal para ocupar el cargo de Segundo Vice-Presidente del Cuerpo.-

 

            SR. SECRETARIO.-

Sra. Edila María Teresa PISTON.                                       Voto por el Sr. Edil GARCIA.-        

Sr. Edil Pablo PATRON.                                                   Voto por el Sr. Edil GARCIA.-        

Sr. Edil Hugo SERRA.                                                      Voto por el Sr. Edil GARCIA.-        

Sr. Edil Carlos Eduardo RIVIEZZI.                               Voto por la Sra. Edila CABRERA.-     

Sr. Edil Carlos DIAZ.                                                  Voto por la Sra. Edila CABRERA.-     

Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.                        Voto por la Sra. Edila CABRERA.-     

Sra. Edila Luján TORENA.                                                Voto por el Sr. Edil GARCIA.-        

Sr. Edil Jorge FRUTOS.                                                    Voto por el Sr. Edil GARCIA.-        

Sr. Edil Edgardo FERREYRA.                                           Voto por el Sr. Edil GARCIA.-        

Sr. Edil Enrique PELUAGA.                                              Voto por el Sr. Edil GARCIA.-        

Sr. Edil Rogelio HARRISON.                                             Voto por el Sr. Edil GARCIA.-        

Sr. Edil Héctor BORGARELLI.                                           Voto por el Sr. Edil GARCIA.-        

Sra. Edila Carmen PELUSSO.                                           Voto por el Sr. Edil GARCIA.-        

Sra. Edila Elsa MARTINEZ.                                               Voto por el Sr. Edil GARCIA.-        

Sr. Edil Mario SANCHEZ.                                                  Voto por el Sr. Edil GARCIA.-        

Sr. Edil Oscar TABERNE.                                                 Voto por el Sr. Edil GARCIA.-        

Sr. Edil César NOVO.                                                       Voto por el Sr. Edil GARCIA.-        

Sr. Edil Pablo CAETANO.                                                 Voto por el Sr. Edil GARCIA.-        

Sr. Edil Eduardo ALVAREZ.                                              Voto por el Sr. Edil GARCIA.-        

Sra. Edila Griselda LINARES.                                            Voto por el Sr. Edil GARCIA.-        

Sra. Edila Sonia CUELLO.                                                Voto por el Sr. Edil GARCIA.-        

Sr. Edil Aridis LATORRE.                                                  Voto por el Sr. Edil GARCIA.-        

Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.                                            Voto por el Sr. Edil GARCIA.-        

Sra. Edila Miria GALIANO.                                                Voto por el Sr. Edil GARCIA.-        

Sr. Edil Juan MOREIRA.                                                   Voto por el Sr. Edil GARCIA.-        

Sr. Edil Nelson LA PAZ.                                                    Voto por el Sr. Edil GARCIA.-        

Sr. Edil Juan GUTIERREZ.                                                Voto por el Sr. Edil GARCIA.-        

Sr. Edil Elbio ARAUJO.                                                     Voto por el Sr. Edil GARCIA.-        

Sr. Edil César GARCIA.                                                    Voto por el Sr. Edil GARCIA.-        

SR. PRESIDENTE.                                                           Voto por el Sr. Edil GARCIA.-        

 

            SR. PRESIDENTE.- Ha resultado electo como Segu­ndo Vice-Presidente del Cuerpo, el Sr. Edil César GARCIA, por mayoría de 27 en 30 Sres. Ediles.-

 

(APLAUSOS)

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-     

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidente. Al igual que nuestra Bancada lo ha hecho en los últimos años, hemos votado para los cargos de las Vice-Pres­iden­cias a compañeros de nuestra Bancada, puesto que entendemos que en la Mesa deben estar todos los sect­ores representados en la Junta Departamental. Ese ha sido el criterio por el cual hemos votado y no por no estar de acuerdo con las personas que han sido elec­tas.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- DESIGNASE al Sr. Noel Clever CAPOBIANCO para ocupar la Presidencia del Organismo, en el perí­odo del 15 de febrero de 1999 a julio del 2000.-

(Votado afirmativamente por unanimidad de 29 Ediles)

            .- DESIGNASE al Sr. Juan MOREIRA para ocupar la primer Vice-Presidencia del Organismo, en el perí­odo del 15 de febre­ro de 1999 a julio del 2000.-

(Votado afirmativamente por mayoría de 27 en 30 Ediles)

            .- DESIGNASE al Sr. César GARCIA PEREZ para ocupar la segun­da Vice-Presidencia del Organismo, en el período del 15 de febrero de 1999 a julio del 2000.-

(Votado afirmativamente por mayoría de 27 en 30 Edil­es)

            .- LIBRENSE las comunicaciones del caso.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a consid­erar los días y horarios de las Sesiones del Cuerpo. La Mesa propone continuar con el actual régimen, a la hora 20,00 la Hora previa y a la Hora 21,00 la Sesión del Plenario. Si no se hace uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Fíjanse para el Ejercicio 1999-2000, los 1ros. y 3ros. viernes de cada mes las Sesiones Ordi­narias del Cuerpo en el horario de 21:00 a 23:00 horas, dando inicio la Hora Previa a las 20:00 hora­s.-

            .- Líbrense las comunicaciones del caso.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Nuevamente gracias a todos quienes nos acompañan y los invitamos a un brindis en el Salón del Vivero Municipal. No habiendo más asun­tos a tratar se levanta la Sesión.-

 

 

(SIENDO LAS ONCE HORAS Y TREINTA MINUTOS SE LEVANTA LA SESION DE FECHA QUINCE DE FEBRERO DE MIL NOVE­CIENTOS NOVENTA Y NUEVE)

 Fdo Noel C. CAPOBIANCO Presidente, Martin AMAYA Secretario General