ACTA Nº 90/97

 Preside: SR. JAVIER FERNANDEZ BARBOZA
Presidente 

30 de diciembre de 1997
-SESION EXTRAORDINARIA-                       

           

En la ciudad de Florida, a los treinta días del mes de diciembre de 1997, se reúne en forma EXTRAORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Javier FERNANDEZ BARBOZA para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y doce minutos.-  

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ACEVEDO, Fernando A.; BENTANCOR, Eduardo; BERMUDEZ, Yamandú; BORGARELLI, Héctor; BRAVO, Mario; CABRERA, Mariní; CAPOBIANCO Noel C.; CUELLO, Sonia; FERREYRA, Edgardo A.; FRUTOS, Jorge; GARCIA, César; GUTIERREZ, Washington; HARRISON, Rogelio; LA PAZ, Nelson D.; LINARES, Griselda; MACHIN, María T.; MARTINEZ, Gervasio; MOREIRA, Juan; MUÑOZ, Julio César; RIVIEZZI, Carlos; TORENA, Luján y URTIAGA, Edgardo.-

 

SUPLENTES: ABELENDA, Antonio; ALVAREZ, Eduardo D.; CABRERA, Ney; CAETANO, Pablo O; COSTA, Miguel; CHANQUET, Dumas; ERNAUT, Tomás; FOJO, Tomás; GALIANO, Miria; GUICHON, Javier; MARTINEZ, Elsa; MOREIRA, Alicia; PATRON, Pablo; REY, Francisco; RODRIGUEZ, Ramón; SANCHEZ, Mario; SCITTI, Nery Nancy y TABERNE, Oscar.-

 

FALTAS CON AVISO: BLANCO, Carlos.-

 

FALTAS SIN AVISO: ARAUJO, Elbio; LATORRE, Aridis; LOPEZ, Washington; NOVO, César; OLIVA, Luis; PELUAGA, Enrique y VELOZ, Juan.-

 

CON LICENCIA: URCHITANO, Ruben.- 

 

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

            SR. PRESIDENTE (JAVIER FERNANDEZ BARBOZA).- Sres. Ediles: Habiendo número damos inicio a la sesión extr­aordinaria del día treinta de diciembre de mil novecien­tos noventa y siete. Por Secretaría se dará lectura a los Asuntos Entrados.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN AMAYA SCHIAVONI).- Lee:

- TRIBUNAL DE CUENTAS Oficios Nros. 5784 Y 5919/97. REMITE OBSERVA­CIONES DE GASTOS DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 522/97. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SRA. EDILA MARINI CABRERA SOBRE EMPRESAS UNIPERSONALES CONTRATADAS EN LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA INTERESADA.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 3284/97. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA AUTORIZACION PARA DENOMINAR UNA CALLE DE LA CIUDAD CON EL NOMBRE DE "HERACLIO LAVANDERA GOÑI".

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 1090/97. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA VENIA PARA EXONERAR DE MULTAS Y RECARGOS A CUOTAS DE TRIBUTO DE PATENTE DE RODADOS VENCIDOS A VEHICULOS MATRICU­LADOS CON LOS Nros. 806488 Y 804087.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 2035/97. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL REMITE PRO­YECTO DE ORDENANZA SOBRE CEMENTERIOS PRIVADOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 538/97. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL GERVASIO MARTINEZ SOBRE DIVERSOS PUNTOS RELACIONADOS CON OBRAS VIALES.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- I.M.F. DIRECCION DE ADMINISTRACION, OF. Nº 77/97. REMITE LICENCIA DEL FUNCIONARIO CONO MATTOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A DIRECCION PERSONAL.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 2698/97.- SOLICITUD DE VENIA PARA EMPLAZAR BUSTO DE ARTIGAS EN LA LOCALIDAD DE LA CRUZ.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

 

 - I.M.F. Exp. Nº 4468/97.- PROYECTO TENDIENTE A EXONERAR DEL TRIBUTO PATENTE DE RODADOS A VEHICULOS PROPIEDAD DE LOS MAGISTRADOS DEL PODER JUDICIAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 4466/97.- PROYECTO DE IMPLANTACION DE COMPLEJO HOTE­LERO Y PARQUE DE DIVERSIONES EN PARQUE ROBAINA Y PRADO PIEDRA ALTA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 6072/97.- COMUNICA QUE HA RESUELTO REALIZAR LA AUDITORIA SOLICITADA POR EL CUERPO.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS Y PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- VARIOS SEÑORES EDILES SOLICITAN SESION EXTRAORDIANRIA PARA EL DIA MARTES 30 A LAS 21:00 HORAS.

                        * DESE CUENTA. CONVOQUESE SESION EXTRAORDINARIA PARA EL DIA Y HORA SOLICITADOS.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 6116/97.- OBSERVACION DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 6080/97.- OBSERVACION DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 6074/97. OBSERVACION DE GASTOS DEL CUERPO POR LA PRORROGA DE CONTRATOS DE EMPRESAS UNIPERSONALES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

 

 

- DELEGACIONES -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el Régimen de Comisión General para recibir a los señores representan­tes de ONTISOL S.A.. Se pasa votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (26 en 27).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Invitamos a ingresar a Sala a los señores representantes de ONTISOL S.A.-

            Le damos la bienvenida a los Sres. Fernando POSSE y Elisseo BARBEITO y desde ya queda abierto el Régimen de Comisión General, a los efectos de que los señores Ediles puedan hacer sus preguntas a los señores representantes de ONTISOL S.A..-

 

            SR. POSSE.- Buenas noches a todos, mi nombre es Fernando POSSE y el tema nuestro que nos trae aquí por invitación del Sr. Presidente, es la presentación del Proyecto Complejo Turístico; es un Proyecto que hemos desarrollado para la ciudad en base a nuestro emprendimiento del Polígono Industrial que va a ser realizado en la ruta 5 y 56.

            Me acompaña el Sr. Elisseo BARBEITO, quien es un poco experto en este tema, por lo que yo le daría la palabra a él que se puede explayar un poco más en el tema Complejo Turístico y estoy a las órdenes para responderles cualquier inquietud sobre el tema del Complejo o algún otro tema que les interese saber sobre este Proyecto.-

 

            SR. BARBEITO.- Buenas noches. Creo que la brevedad es lo que debe primar en este acto, por lo tanto, como tienen ustedes un Proyecto, de su lectura habrán podido sacar algunas conclusiones y si algunas de ellas no están lo suficientemente claras -que es probable-,  con muchos gusto se las esclareceremos.

            Nosotros tenemos una preocupación, la preocupación nos la suscita dos cosas, la primera: observamos que el emprendimiento que está aquí gráficamente en un esbozo representado por las circunstancias de Uruguay y sobre todo y concretamente por las circunstancias de Florida, entendemos y estamos convencidos de que es un emprendimiento importantísimo y como es un emprendimiento importantísimo para la comunidad de Florida, tenemos sumo interés que las cosas cuando son buenas, tienen que ser así entendidas y para que haya una buena decisión -ustedes son un Organo que decide-, entendemos que donde no hay buena información no solamente no hay buena opinión sino que como consecuencia, no hay buena decisión y ese es en primer lugar nuestro interés; darles a ustedes las aclaraciones y las informaciones que nos recaben para que no quede ninguna duda. Y si hay algún tema del que nos pueden preguntar y en este momento no podemos informar, tomamos nota y de inmediato o en breve tiempo le pasaremos la información que ustedes nos soliciten.

            Como el coloquio es lo más sustancioso, sigo la disposición de ustedes para que nos pregunten, no obstante mientras ustedes no me quieran interrumpir, yo les puedo dar un adelanto para mí sería un tanto reiterativo, aquí falta el arquitecto que fue quien nos ilustró en la reunión que tuvimos días pasados. Yo no soy arquitecto, simplemente puedo ser además de un colaborador con el proyectado Parque Industrial, el que puede responsabilizarse en cierto modo con la colaboración de todos ustedes del desarrollo de este Proyecto.

            Más o menos el arquitecto explicaba hace unos días que el Parque que tienen ustedes, según se ha expuesto en el documento que tienen en su poder, se trata de optimizar, actualizar, mejorar, darle a este Complejo futuro una prestancia y darle un servicio para que atienda no solamente al público de aquí al que va preferentemente destinado, sino que sea un Complejo Turístico que atraiga a otras personas que vengan también a disfrutarlo y por supuesto a pagarlo. La razón de la importancia es que puede ser, va a ser y debe de ser, la pieza que colabore y sustente el Proyecto del Parque Industrial que se va ha hacer del otro lado de la Ruta 5.

            Ese Parque Industrial -como ustedes ya conocen-, puede tener la capacidad de 60 empresas industriales, está en una superficie de un millón de metros y va a ser el Parque Industrial primero, único y más importante del Uruguay.

            Yo vengo de Galicia -creo que se me nota por el acento-, los gallegos somos así, como los uruguayos, cuando nacemos ya salimos con dos profesiones: una la que adquirimos a lo largo de la vida y otra la de condición de gallego; por lo tanto, no voy a actuar de la última forma, sino que lo haré como la primera.

            El Polígono Industrial que se pretende quiere que este Complejo Turístico salga bien y rápido porque el mismo  grupo de empresarios y usuarios del Parque Industrial, serán los primeros necesitados y usuarios del Complejo que aquí se pretende, esta es la razón de la importancia y asimismo también la razón de la urgencia, puesto que el Polígono Industrial va a hacerse en breve plazo y hay empresas que se van a instalar.

            Esas empresas se instalan porque tienen un predio, un complejo que se les va a ofrecer, pero necesitan un lugar de alojamiento, de restaurantes, de hotelería con la suficiente dignidad y capacidad para que puedan satisfacer las necesidades de los directivos, de los técnicos y en definitiva de todo el personal. De ahí la razón de la urgencia, Dichas esas líneas, creo que ya la primera parte testifica que es un complejo importante y necesario que urge desarrollar al unísono y al mismo tiempo acompasado con el Polígono Industrial. Pero si nos quedáramos en eso, creo que podríamos satisfacer una necesidad pero debemos enfocarla para que satisfaga más necesidades. La primera, la que acabo de enunciar y la segunda que sea un elemento en todo su conjunto, desde la zona primera que es el prado el cual se mantiene, se remodela, se restaura, se proyecta para que tenga más capacidad, mayor cantidad de servicios para una segunda etapa que es la que se crearía aquí, con un parque de atracciones, con sus servicios y con una laguna que sirva de esparcimiento para barcas y juegos infantiles.

            Una tercera etapa es el camping que ya existe, habrá que potenciarlo, reestructurarlo, acomodarlo, ponerlo en línea de oferta al turismo. Y la cuarta, la más urgente porque es la que va a necesitar el Polígono Industrial. En el orden de prioridades, tenemos que analizar cada uno de los servicios centrando nuestra atención en la parte que afecta al hotel cuatro estrellas, con su piscina, cancha de tenis, mini campo de golf, en fin, es un hotel que tendrá la entidad, la categoría, amplitud y dimensión necesaria como para que atraiga público. Y eso lo podemos explicar así. No se puede formar una colmena si no tenemos los zánganos que vengan a ella. ¿Para qué? Hay que contar con ellos, si no hay un público, no podemos mantener esas instalaciones que son costosísimas.

            Si los señores Ediles lo desean, podemos detenernos para analizar cada uno de los aspectos que hemos hecho referencia.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil César GARCIA.-

 

            SR. GARCIA.- Buenas noches a los visitantes. A nosotros se nos plantea una duda -que creo será también de la población-, que es respecto a las construcciones que se piensan hacer contra el río y sus alrededores. ¿Tienen ustedes previsto alguna otra crecida del río que afecte las mismas? ¿Lo han tomado en cuenta y considerado?. Porque nos ha tocado vivir una circunstancia atípica respecto al desborde del río. Como ustedes habrán apreciado, el parador quedó bajo agua así como su entorno.-

 

            SR. BARBEITO.- Su pregunta es lógica, preocupante, lo entiendo perfectamente porque lo vi, me preocupa a mí también y he pedido información respecto del nivel que alcanzaron las aguas, fui uno de los espectadores de esta riada y ávido preguntando: ¿ésto se repite aquí cada poco tiempo?. Porque si es así, adiós señores, me voy a otra zona. Si tengo que hacer un edificio en una zona de frecuentes movimientos sísmicos, tendré que apuntalar y dar un tratamiento a la estructura antisísmica. Si vengo aquí y hay frecuentes inundaciones, o me voy para otro lado o tomaré las precauciones del caso. Y como el que tiene que tomar las cautelas es el que va a invertir (porque ésto no se hace con ruegos ni credos sino con dinero), el que pone el dinero -el inversor-, tendrá que tener la seguridad que el tema va a estar bien establecido, esto es un anticipo, un ante proyecto. Cada una de las edificaciones, según se dice en el convenio, va a requerir un proyecto bien estructurado y en algunos casos, inclusive consensuado con ustedes. Me refiero especialmente a los proyectos de actividades que se desarrollan en lo que es el hábito que tienen ustedes respecto a las instalaciones; hay que contar con ustedes, la pregunta es obvia y la respuesta más clara todavía, pero le adelanto que se tomarán todas las cautelas.-

 

            SR. GARCIA.- El parque va a experimentar  una mayor afluencia de público motivado por las distintas actividades que se podrán realizar. ¿Esto llevará a una racionalización de la circulación o algún impedimento que hasta hoy no ocurre, salvo la circulación de camiones en el prado?.-

 

            SR. BARBEITO.- Con la belleza que tiene el parque sería un pecado gravísimo alterar lo que significa la ecología, el medio ambiente, la belleza natural que tiene. Todas las obras se van a hacer identificadas totalmente con el paisaje, y los mismos arquitectos, enamorados  de su tierra, son cuidadosos que ésto sea lo más adecuado posible. Que no se estropee esta bellísima naturaleza que tienen ustedes aquí, sería un pecado hacerlo. Las modificaciones tienen que estar en armonía con lo que hay y mejorarlo, enaltecerlo, o sea que a un magnífico cuadro le pondremos un buen marco respetando el contenido del mismo por supuesto.-

 

            SR. GARCIA.- Quisiera una aclaración de la parte inferior del Plano.-

 

            SR. BARBEITO.- En las tendencias del programa propuesto se establece que las construcciones y el tratamiento de la zona deberán integrarse al paisaje, sin que pierda el carácter de uso público. Contemplando el mantenimiento de la geografía, la altimetría, planimetría y accidentes naturales, previendo, conservando y mejorando los espacios verdes y especies arbóreas, a fin de conservar la historia y cultura del lugar como forma de afirmar la identidad del habitante de Florida y del País todo. Además, por tratarse de una zona peatonal, se consideran esos espacios verdes diferenciados sobre los espacios para vehículos, que se minimizarán.-

 

            SR. GARCIA.- En la parte inferior donde se prevé una estación de servicio, sería frente a la actual.-

 

            SR. BARBEITO.- Esa sería un área de estacionamiento para servicios de carretera, es complementaria del parque y de los servicios hoteleros dispuestos. Se pueden complementar, pactar o negociar una derecha y una izquierda. En las capitales de todo el mundo se establecen las estaciones a ambos lados de las carreteras.-

 

            SRA. CUELLO.- A modo de ordenar un poco las ideas, Ud. ha manifestado que se instalarían cerca de 60 empresas en el complejo industrial, de diversos ramos de actividad, además también que vendrán técnicos de diversa índole, para los que será necesaria la infraestructura planteada para una buena atención de dicho personal técnico, consideramos que pueden venir de otros países así como también de Uruguay. Evidentemente todos los proyectos no están elaborados y nuestra pregunta es. ¿Cuántos técnicos uruguayos podrán trabajar en esas empresas?.-

 

            SR. BARBEITO.- El Polígono Industrial tiene un comienzo, un desarrollo y un fin de aquí a cinco años, el Sr. POSSE, que está remiso a realizar manifestaciones tiene razón y es que el proyecto del Polígono Industrial aún no está totalmente culminado y no sería correcto dar una visión del mismo ahora, pero tiene previsto que en un plazo aproximado a 30 días, luego de su regreso de Europa, dará una conferencia de prensa a los efectos de brindar más detalles.

            Pero a modo de anticipo de lo que puede llegar a ser un Polígono Industrial, adelantamos que en Galicia existen cerca de cuarenta siendo la superficie y la población mucho menor que aquí. Será un parque donde se ubicarán empresas que quieran fabricar en Uruguay, ya que este es y debe ser el centro del MERCOSUR. Además varias de esas empresas tienen el interés de producir no sólo para el Uruguay, la misión es colocarse aquí para llegar a un mercado de 220 millones de personas, esto puede ser el epicentro y si tiene los servicios, la población es acogedora, la infraestructura que da apoyo lúdico de recreación y de desarrollo comunitario, de cultura y esparcimiento para el deporte y otras actividades que influyan en la calidad de vida de Florida -que es lo que nos interesa-, este proyecto no tendría razón de ser. No será solamente un lugar de atracción turística, sino que será un medio de entendimiento y convivencia y no se pierda solo en el desarrollo del polígono industrial, si así fuera, no tendría sentido.

            Nuestra opinión lógica es que el polígono tiene que tener a su lado un lugar donde se propicie la calidad y el bienestar de vida de la comunidad, donde estará inserto y que propenda a la promoción social de sus habitantes y espacios donde se pueda convivir con un pulmón de oxígeno como lo es el prado de esta ciudad.

            Esto puede ser en definitiva, el destino de lo que es la zona norte del proyecto en el plano, la zona sur es para los espacios destinados al turismo, donde los que concurran van a pagar, sino como se mantiene esto, el que va a pagar es el que lo va a usar.-

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa aclara a los Sres. Ediles que el Polígono Industrial, no es el tema de la noche de hoy.-

 

            SRA. CUELLO.- Sr. Presidente, pedimos la aclaración al Sr. BARBEITO, puesto que de sus expresiones se desprende, que dicha infraestructura sería necesaria para el futuro Polígono Industrial y de ahí nuestra pregunta que creemos no está fuera de lugar.-

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa entiende que el tema no es ese, por lo tanto, pregunta que se realice sobre el Polígono Industrial, no quiere que sea contestada. Tiene la palabra el Sr. Edil URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Pido disculpas al Sr. BARBEITO ya que entiendo que lo voy a expresar servirá de ayuda a aquellos Ediles que no estuvieron presentes en la charla de la Intendencia Municipal. Usted omitió comunicar que dentro del Polígono Industrial se construirán dos politécnicos que van a ...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil URTIAGA: Le pido que se ciña al tema que no es el Polígono Industrial, puede continuar Sr. Edil.-

 

            SR. URTIAGA.- Quise decir que se instalarán dos politécnicos, los cuales cumplirán funciones de enseñanza, para los jóvenes de Florida que quieran proyectarse en materia laboral en el Polígono Industrial.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil URTIAGA: Eso fue tema del Sr. POSSE al realizar su charla sobre el Polígono Industrial en la Intendencia Municipal y reitero, no es el tema de la noche de hoy. Tiene la palabra el Sr. Edil el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Buenas noches, en primer lugar deseamos felicitarlos por la ilustración de este interesante tema y al compañero de la Madre Patria, de una provincia tan querida para los uruguayos como es Galicia, un saludo de recibimiento.

            La preocupación que me surge de lo que usted estaba planteando está relacionada con los aspectos ambientales que por lo que usted ha expresado y por lo que he leído en el informe, se desprende que en primer lugar históricamente el río Santa Lucía Chico, ha tenido grandes problemas de contaminación por distintos problemas: de vertientes industriales y de vertientes de saneamiento de los pobladores de Florida. Justamente frente a donde ustedes harían la inversión, existe un monumento a la desindustrialización que es el frigorífico, ustedes lo han visto, pero se ha mencionado en más de una oportunidad a lo largo de todo este año, la posibilidad de reabrir dicho frigorífico.

            ¿Por qué hago la pregunta relacionada con los temas ambientales? Todos los floridenses recordamos que si bien el frigorífico tiene instalaciones para la preservación ambiental, mediante piletas que se construyeron, de todas maneras las condiciones ambientales en el río no eran nada favorables, sobre todo en el aspecto de mal olor. En la hipótesis de reflotar una industria como ésta que representa doscientas fuentes de trabajo...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Le pido que sea concreta la pregunta porque usted está haciendo un esbozo de algo que no está en el tema. Haga la pregunta concreta.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Los inversores tal vez tengan estudiado el tema pero uno quiere aclarar hacia dónde va nuestra preocupación que apunta a los impactos ambientales, en escenarios posibles de desarrollos industriales de ese lado de la margen del río, donde no se recomienda por parte del diseño urbano ya que existe uno que recomienda dónde se deberían instalar las industrias y los servicios y estarían en otra zona de Florida. Entonces en la medida que esta industria frigorífica se pueda reflotar ¿en qué medida afecta la inversión de ustedes que va a ser muy importante que a lo mejor puede perjudicar las condiciones ambientales y la calidad de vida no sólo para los floridenses sino para gente que venga a tratar de descansar?

            Entonces creo Sr. Presidente que tiene directa relación con el proyecto que están planteando, donde deben de considerar la posibilidad de contener esos aspectos de posible contaminación, si hay necesidad de crear en las cercanías una fuente de trabajo donde existe la actual infraestructura, es un frigorífico lo que va a funcionar ahí. ¿Me entiende la pregunta?

 

            SR. BARTEITO.- Le entiendo porque hace usted una pregunta tremendamente lógica y lo que lamentamos es no tener la amplitud de tiempo para que minuciosamente pudiéramos ir analizando cada una de las partes del proyecto, ya no solamente del esparcimiento del parque sino incluso del Polígono. Sobre el Polígono, haciéndome eco de lo que dijo el Sr. Presidente, quisiera limitar mi intervención porque eso va a ser una exposición detalladísima por parte de los promotores pero de ella sí les puedo anticipar que hoy, no hay ningún Polígono en Europa que tenga autorización que no lleve un exquisito cuidado de las aguas residuales, de las depuradoras, del saneamiento porque las multas son astronómicas, Europa hoy tiene una vigilancia tremenda sobre ésto. Este Polígono -me estoy anticipando y perdónenme-, tiene la prentención de ser modélico. ¿Y si va a ser modélico cómo va a romper la ecología, cómo va a deteriorar las aguas, si nosotros estamos haciendo precisamente hincapié en el aprovechamiento de un espacio natural tan bello como tienen? Va a complementar lo que puede tener de matiz industrial el polígono y pensando que hay una población que está del otro lado.

            Si el Polígono Industrial está aquí, se va a instalar no por casualidad sino por la consecuencia de los estudios hechos, es idea de la Intendencia de Florida que fue quién nos ayudó a concebir esta idea, cuando lo conocí dije: señores: ésto es lo que quisieran para sí grandes ciudades europeas y no lo tienen. No hagan que yo les caliente a ustedes los oídos pero tienen aquí una riqueza que sería un pecado deteriorarla porque este parque que tienen aquí con una población de 33.000 habitantes, no lo tienen  poblaciones de 2 ó 3:000.000 de habitantes. El cuidado con el parque y el cuidado con el Polígono debe ser y va a ser exquisito si no, no tendría sentido.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Pero ustedes no tienen incidencia sobre el tema frigorífico.-

 

            SR. BARBEITO.- No, en absoluto. Anterior a nuestra idea hay un terreno que se compró para cumplir con un proyecto que depende de la voluntad de ustedes el que se lleve adelante que tiene un régimen de contención o parte de venta.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Es para que se me aclare por la Mesa cual va a ser la metodología que se va a aplicar en este régimen de comisión general; lo preguntamos porque el tema ya fue difundido a Ediles de todos los sectores en oportunidad de la reunión que sobre el tema se realizó el pasado martes 23 en la sala Ursino Barreiro de la Intendencia, reunión para la que, en tiempo y forma, fuimos invitados todos los partidos; atento a esto es que esperábamos que hubiera una exposición general por parte de los visitantes ya que en los detalles en particular, los partidos están en condiciones de recibir informe amplio y pormenorizado de los Ediles que, en representación de todos los partidos estuvieron presentes en la reunión del 23. Las preguntas que aquí se están formulando ya les fueron formuladas a los empresarios presentes: origen del interés por el Complejo Turístico, caracteísticas de la propuesta, inversión, condiciones para disponer del predio, tipo de concesiones, cercanía de un frigorífico, impacto ambiental etc.. Los partidos están en condiciones de recibir todos estos informes y también la Junta si se entendiera conveniente. Lo planteamos a fin de agilizar la sesión y como consideración a los señores Ediles que asistimos a la reunión del día 23 en la Intendencia.

            Nada más señor presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No le puedo quitar el derecho de preguntar a un Edil, puede continuar el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Yo quería terminar mi pensamiento expresando que es un problema de ordenamiento territorial que lo trataremos nosotros, es un problema nuestro. Le concedo la interrupción a la Sra. Edila CUELLO.-

 

            SRA. CUELLO.- Yo quería dejar constancia de que no se puede entender una idea sin referencia al Polígono Sr. Presidente. Dejo constancia expresa en el acta de que cuando me referí al Polígono fue porque es necesario    como lo ha dicho el señor visitante y lo han hecho otros compañeros.

            Nada más.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- La primer pregunta que deseo formular es: ¿Por qué surge este proyecto en el Parque Robaina? Si bien un compañero nuestro estuvo presente en la reunión y hay un estudio seriamente hecho, nosotros por razones laborales no hemos podido reunirnos y creo que debe existir una explicación de por qué tiene que ser en el Parque Robaina.-

 

            SR. POSSE.- El proyecto de hotelería, gastronomía y demás no surge dentro del Parque Robaina, surge dentro del propio Polígono. Por pedido expreso del propio Intendente, mediante una carta que nos ha enviado, nos solicitó si en alguna medida nuestro emprendimiento podía colaborar con la ciudad de Florida. Nosotros en la medida de colaborar con la ciudad de Florida le hicimos tres planteamientos: Poner dos escuelas técnicas, poner dos salones comedores o de entregarle a la Intendencia cierto dinero para revitalizar determinadas áreas. Luego surge por pedido del Sr. Intendente al ver expresamente lo que nosotros estábamos realizando, si teníamos alguna idea para revitalizar ese Parque, trasladamos nuestro emprendimiento interior hacia ese Parque, con el único motivo de que el emprendimiento que pensábamos hacer dentro de nuestro predio, podérselo brindar a la ciudad de Florida. Los estudios de factibilidad, los estudios de ubicación, capacidad de camas, todos los servicios eran interiores, dentro de nuestra propiedad, eso se ha pasado para poderlo brindar a la ciudad por pedido expreso del Sr. Intendente.

            Aclaro que nosotros en ningún momento presentamos ésto como un proyecto en forma aislada, sino que era un proyecto que estaba dentro de nuestro macro emprendimiento. Ese fue el motivo por el cual surgió el Parque Robaina.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. La primera pregunta que le quería formular es: ¿Por qué surge este proyecto en el Parque ROBAINA? Si hay un estudio de factibilidad ¿cuáles fueron los estudios previamente hechos? Si bien un compañero de nosotros estuvo presente en la reunión, yo por motivos laborales no pude asistir a la misma, y creo que debe existir una explicación. ¿Por qué se hace en el Parque Robaina?. Esa es la primer pregunta que le hago.-

 

            SR. POSSE.- El proyecto de hotelería, gastronomía y demás no surge en el Parque Robaina, surge dentro del propio Polígono. Por pedido expreso del Intendente mediante una carta que nos ha enviado solicitándonos si en alguna medida nuestro emprendimiento podía colaborar con la ciudad de Florida. Nosotros en la medida de colaborar con la ciudad de Florida le hicimos tres planteamientos: Ponerles las Escuelas Técnicas, poner Salones Comedores o de entregarle a la Intendencia cierto dinero para que revitalizara determinadas áreas. Luego surge por pedido del Sr. Intendente al ver expresamente lo que nosotros estábamos realizando y si teníamos alguna idea para revitalizar este Parque. Trasladamos nuestro emprendimiento interior hacia ese Parque con el único motivo del emprendimiento que íbamos hacer dentro de nuestro predio, poderlo brindar también a la ciudad de Florida. Los estudios de la factibilidad, los estudios de ubicación, capacidad de camas, todos los servicios eran interiores, dentro de nuestra propiedad, eso se ha pasado al Parque Robaina para poder brindarlo a la ciudad de Florida a pedido expreso del Sr. Intendente. Le aclaro que nosotros en ningún momento esto lo presentamos como un proyecto en forma aislada, sino que era un proyecto que estaba dentro de nuestro macro emprendimiento. Ese fue el motivo del por qué surge el Parque ROBAINA.-

 

            SR. BERMUDEZ.- O sea, esto surge de una propuesta del Sr. Intendente al grupo de inversores y se entendió que era viable el lugar para la realización de dicho proyecto.-

 

            SR. POSSE.- Entendimos que era viable retirarlo dentro de nuestro proyecto y podérselo brindar a la ciudad en el pedido expreso del Sr. Intendente, pero para nuestro proyecto ya están hechos los estudios de factibilidad y demás y funciona. Es decir, trasladados prácticamente es lo mismo, no altera el resultado de los estudios, es cruzar menos de 100 metros, los estudios que se hicieron y dan la capacidad de plazas, público y demás, es acorde.-

 

            SR. BERMUDEZ.- El grupo inversor tiene claro que se está realizando una modificación importante en todo el eco sistema en un lugar que es -digamos- de referencia obligada de Florida, yo no diría sagrado, pero es un lugar donde prácticamente todos los floridenses concurrimos a pasear. Si ustedes. han estado un día domingo en el Parque Robaina, saben perfectamente lo que significa eso, inclusive toda esta zona de camping que está de este otro lado. La pregunta es si está clara la incidencia que tiene eso sobre la población, porque de alguna manera estaríamos -y no es un problema de ponerse a favor o en contra-, privatizando una zona que es de uso público prácticamente, más allá que el tema del camping se cobra y es algo simbólico lo que recauda la Intendencia pero que generó resistencia. Eso lo tienen claro.-

 

            SR. POSSE.- Yo le voy a contestar con otra pregunta. Lo que nosotros pretendemos hacer es una revitalización para que el uso sea más real. Por ejemplo: Lo que se llama la Laguna Azul nosotros hicimos una encuesta, y la mayoría lo vio porque tuvo que pasar por entre de los árboles y nosotros pretendemos hacerle un camino. Pregunto también ¿cuántos conocen internamente el Parque Robaina o es sólo un bosque indígena que se pueda apreciar desde el punto de vista aéreo? Nosotros allí estamos proponiendo para el Parque Robaina todo un circuito aeróbico iluminado y demás. La propuesta es revitalizarlo, no quitarlo.

            Cuando hacemos la propuesta de hotelería y a la hotelería hacerla cerrada, obviamente no es cerrada la hotelería, quisiera que estuviera lleno de floridenses y se harían más grandes las instalaciones. Dentro de la parte de hotelería se ha previsto que el campo de Golf sea utilizado en forma comunitaria, por eso el Club House del Parque del Golf está externo a la parte hotelera, para poder seguir utilizando ese quincho como Club House del Parque de Golf. De esa manera comprometeríamos a la parte hotelera a que ese campo de Golf lo utilizara en forma comunitaria.-       

            SR. BERMUDEZ.- La cuarta pregunta y termino. ¿Queda claro que ésto viene a ser la parte de servicios del Polígono?

 

            SR. POSSE.- El Polígono no depende de estos servicios, el Polígono lo puede tomar o no. Al generar una cantidad de puestos de trabajo, se necesitan ciertos servicios que brinda una ciudad; nosotros relevamos los servicios que tiene Florida y hemos detectado una escasez muy grande en muchos de ellos, pero el que más escasez hemos detectado es en la parte hotelera y gastronómica. Al traer un cierto volumen de público de determinado nivel, o determinada categoría, al traer una masa importantísima de gente, que no solo son los propios trabajadores del Polígono, sino también los visitantes del mismo, las empresas compradoras y demás, se necesitan ciertas instalaciones. Se necesitan salas de convenciones, camas, es impensable no tenerlas y tener que andar con un técnico yendo y viniendo a Montevideo a cada momento.-

 

            SR. BERMUDEZ.-  Entonces es parte de los servicios, aparte del hotel, es necesario para el resto del proyecto.-

 

            SR. POSSE.- Es necesaria para el proyecto y es necesaria para Florida porque en el estudio que hicimos de prefactibilidad, sólo para una ciudad de 33.000 habitantes, es necesario un hotel de determinadas características. Eso estaría cubriendo 22 habitaciones  exactamente; si pensamos en los satélites de Florida, estaríamos cubriendo 33 habitaciones que serían cubiertos por las necesidades que hoy no están siendo satisfechas. El resto sería cubierto por las plazas que se obtendrían en la afluencia de público que iría hacia el otro proyecto.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Está planteada toda una zona de camping. Quizá me esté adelantando demasiado, pero ¿usted tiene idea del costo del mismo?

            Hoy por hoy cada camping privado implica un costo de mantenimiento y por lo tanto ahí hay que pagar.-

 

            SR. POSSE.- Hay que aclarar lo siguiente: Nosotros cuando presentamos el total del proyecto, presentamos diferentes niveles de actuación en la parte privada con la parte pública. Casualmente el camping es el de menor participación privada y mayor participación pública, lo único que se haría en forma privada sería la concesión del Parador que está dentro del camping y que sería uno de los colaboradores para el mantenimiento de ese camping, pero la parte administrativa se hace bajo normas de la Intendencia o de la Comuna en general. Nosotros planteamos diferentes niveles de actuación y dentro de cada nivel de actuación marcamos las potestades que tiene cada uno, sería una administración general, es verdad, pero dentro de cada nivel tiene diferente tipo de actuación. En la parte de camping indudablemente no es la parte privada la que podría ese sistema tarifario y demás, porque casualmente es en la parte de camping donde menos actuación tiene y prácticamente no hay obras allí.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Yo le hago la pregunta porque evidentemente al tener toda esa proyección el resto de las obras de esa zona del parque, evidentemente el camping tendría que tener cierta característica también que no es el que tiene actualmente, si se plantea revitalizar esa zona, entonces ese camping va a tener otra proyección, por lo tanto va a tener otro costo. Es decir, la pregunta mía justamente apuntaba a si se tenía una idea, era una cuestión muy puntual porque en los cuatro meses de verano lo usa todo el mundo y realmente que un poco eso podía limitar el acceso a la gente de menor recurso que hoy por hoy acampa y esta unos cuantos días en el Parque.-

 

            SR. BARBEITO.- En general, las cuatro actuaciones están perfectamente definidas aquí, la parte que pondrían los promotores y la parte que aportaría la administración pública. Pero para darle a usted una respuesta que es la misma que para todos, fíjese que los objetivos que le decía el otro día son dos: el primero darle belleza al conjunto, sacar de él el mayor provecho sin deteriorar la ecología, el medio ambiente, la calidad de las especies arbóreas y todo lo que es el entorno y al mismo tiempo rentabilizar, optimizar la gestión para que se pueda mantener. Lo primero es lo que nos lleva a diseñar de tal manera que no se rompa todo lo que aquí tienen de belleza y la gente lo disfrute más que hoy pero a eso hay que pagarlo y para pagarlo habrá que generar recursos en otras áreas que  permitan mantener lo que ustedes van a explotar y minimizar los gastos y hacer que el uso -sobre todo-, de estos aspectos más populares, no se eleven. Por ejemplo, imagínense que la zona de aquí la tenemos que revitalizar a base de aumentar su forestación con flores y plantas que están deterioradas, tenemos que limpiar y poner una serie de tiendas de artesanías pequeñas pero bien diseñadas para que no rompan el entorno y hagan más grata la estancia aquí, unos mini restaurantes al lado de esta arteria para que puedan tener también uso los concesionarios y que lo pongan a un precio accesible; esas son las obras que hay que hacer pero tienen que ser rentables para que los beneficios de ellas permitan mantener a su vez ésto; no le tiene que costar dinero a la comunidad al contrario. El éxito de la operación radica en dos pilares que les tengo que concretar, como les decía el otro día, tratándose de un programa tan amplio no podemos ni debemos -en función de la importancia-, tener aquí un estudio pormenorizado de que se va a hacer, cómo se va a hacer, cuánto va a costar. Eso es algo que lo vamos a hacer a lo largo del tiempo incluso contando con la colaboración de una comisión de la comunidad porque tienen que ayudarnos, fíjense ustedes que sería suicida hacer algo a espaldas de ustedes, hay que crear un Organo que en colaboración con los que programen ésto, lo hagan a la medida. Nuestra idea es que si vamos a cuidar que la finalidad sea atender las necesidades culturales, deportivas, de esparcimiento, lúdico recreativas de esta comunidad, tenemos que contar con la comunidad y la primera manera de contar con ésta es saber: ¿Qué necesidades tienen ustedes aquí? ¿En dónde se manifiestan esas necesidades? Las expresan, las sienten, están latentes, las hay, existen y hay muchas; yo no hago más que llegar por aquí y ya veo necesidades, quizás porque ando por todo el mundo, veo muchos países, muchas ciudades, muchos entornos y veo que aquí hay necesidades pero me las van a tener que manifestar, las tenemos que detectar entre todos y con arreglos y necesidades tenemos que  programar las acciones que sean más coherentes con las necesidades de ustedes; eso en cuanto a todo lo que hay aquí porque es el fin que tiene. Tenemos que apoyarnos en ustedes, en hacer un análisis de la realidad y luego buscar las alternativas idóneas para aplicarlas, algunas serán maravillosas pero si no hay público tenemos que desecharlas, nos gustaría tener aquí un Disney pero no podemos, tenemos que hacer un parque de atracciones probablemente porque hay un público que no llega para poder mantener unas instalaciones como las de Disney. Este es un criterio, el primero, el más importante, es que ésto sirva para atender las necesidades sociales, culturales, recreativas, etc., de toda la comunidad, en primer lugar.

            El segundo criterio, es que la gestión económica de cada una de las instalaciones que tienen que buscarse la rentabilidad, tienen que ganar dinero para que puedan pagar luz y el mantenimiento de ésto si no, es un círculo que no se sostiene y para que tenga esa rentabilidad habrá que gestionarlo con rigor y con rigor de empresa privada, es un criterio y no creo que estemos equivocados. Esto no se puede regir ni administrar ni gobernar con criterios de la administración pública, perdónenme pero yo no creo que vaya a molestar a nadie si les digo que la administración pública no solamente aquí sino en todos los países que se conocen, no tiene la agilidad ni la rentabilidad ni la eficacia ni la eficiencia que tiene una empresa que busca optimizar recursos y sacar beneficios y es lógico. Por eso hay que aplicar criterios de empresa privada y como es un criterio de empresa privada quiere decir, que los inversores que vienen aquí tendrán que buscar su rentabilidad y tienen que ganar para que paguen el gasto de lo que se está haciendo. Este es un criterio que tenemos que apoyar, porque si estamos pensando que aquí el mayor servicio que se le va a proporcionar a la gente autóctona o visitante no solamente es el esparcimiento de lo que hay aquí, sino además es el sentirse satisfecho con los servicios que se les ofrece y piensen que los servicios radican casi siempre en el factor humano, se trata de vender servicios en el sentido más amplio de la palabra con personas capacitadas para servir, que estén dotados y tengan un sentido de la amabilidad, de la sonrisa, de la atención al público. Esto es lo que atrae el turismo, habrá que capacitarlos, enseñarlos, habrá que motivarlos, habrá que exigirles o estimularlos pero tendremos que  prepararlos y no vamos a traerlos de allá, tenemos que tenerlos aquí, es una escuela que habrá que formar.

            Tal vez no me expreso muy bien pero quiero decirles a ustedes que a ésto tienen que hacerlo las personas y hay que formarlas y tenerlas preparadas para que estén aquí y ser las primeras en servir.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Le agradezco porque sus expresiones fueron muy claras, la única diferencia que tenemos es que no todo lo privado es lo mejor y todo lo público es lo peor.-

 

            SR. BARBEITO.- Obvio, sino no habría arreglos.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Entonces no es tan así, ni una cosa ni la otra; depende de quién gobierne pero ese es otro tema aparte.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Ud. Señor Edil no se pase de lo que le corresponde. Le dejo el uso de la palabra sólo si va a seguir haciendo preguntas.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Estoy haciendo preguntas.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No, no está haciendo preguntas está ironizando que es diferente.-

 

            SR. BERMUDEZ.- ¿Puedo preguntar?.-

 

            SR. PRESIDENTE.- La última pregunta.-

            SR. BERMUDEZ.- ¿Puedo seguir preguntando?.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No, Ud. acaba de decir que es la última por lo tanto, no puede seguir preguntando.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Hubo una situación aquí en Florida donde se construyó un proyecto en la Plaza Artigas, donde se iba a erigir el busto de Artigas y todas las personas de la zona del barrio de la Plaza Artigas, se manifestaron totalmente en contra de ese proyecto. Entonces yo me pregunto: ¿Usted tiene claro cuál puede ser la reacción de la comunidad de Florida frente a esa modificación que se puede hacer del Parque Robaina, más allá de que nosotros somos de alguna manera los representantes del pueblo? Repito: ¿Tiene idea cómo puede la gente manifestarse contra esa propuesta de puntos de venta en el Prado? ¿La gente quiere cambiar el Prado o prefiere dejarlo así como está? Yo personalmente, si me pregunta digo que no.-

 

            SR. BARBEITO.- Pues entonces si usted se pregunta eso, usted tiene su respuesta, no me la pregunte a mí.

            Pero independientemente de eso -le decía antes-, que para estos servicios de aquí, tenemos que recabar su colaboración porque no hay interés de hacer nada que no vaya de acuerdo con el sentir popular, con la necesidad de la comunidad. Creo que no se puede hacer nada de espaldas a los que queremos servir, si somos líderes, si somos responsables y tenemos que acometer un obra que tiene un sentido de desarrollo comunitario, tenemos que oír a nuestra comunidad y la disposición de todo ésto es servir a esta comunidad, habrá que oírla y oírla antes de, durante y después de porque si no, estaríamos tirando piedras contra nuestro tejado, de que nos sirve hacer una colmena bellísima si luego los zánganos no quieren ir a ella y van a la suya aunque lo cuelguen de una ramita, tenemos que contar con ellos y con la abeja reina si es necesario. Hay que hacer las cosas con la comunidad y para la comunidad, este es quizás el primer sentido que tenemos y después claro, hay que pagarlo.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Les damos la bienvenida a los visitantes, sin pretender ironizar, ya que se ha hecho referencia a la colmena, decimos que tenemos este prado y este Parque Robaina tan hermoso gracias a la administración pública y los zánganos que allí concurren, son de nuestra propia colmena. Tal vez, se logre una colmena mucho más linda y los zánganos sean otros.

            Entre las dudas que me quedaron, alguna va relacionada un poco con todo ésto, respecto a la urgencia de este tema. Nosotros, como Cuerpo Legislativo, discutimos todos los temas, tenemos un proceso lento de discusión de las cosas. El tema fue repartido a nuestra bancada el día de ayer, particularmente nuestro sector político tiene su forma de discutir las cosas que va más allá de este recinto ya que tenemos autoridades departamentales. Reitero que el proyecto nos fue entregado a la bancada el día de ayer, recién prácticamente estamos tomando conocimiento del mismo, y al estar presente en el orden del día de la sesión de hoy, hace que en cierta forma nos expidamos rápidamente sobre el mismo. Queremos aclarar este primer punto respecto a que no vemos cuál es la urgencia de considerarlo hoy sin haber pasado por las comisiones correspondientes, por qué urge tanto como para que de ayer a hoy ya estemos en Sala, discutiendo o resolviendo sobre un tema tan importante como este.

           

            SR. PRESIDENTE.- En primer lugar le quiero aclarar al Sr. Edil que el proyecto llegó a la Junta Departamental el día 26 de los corrientes, y el 27 fue repartido a las bancadas. En segundo lugar, quien habla, citó a la Comisión de Legislación para efectuar una reunión con los Sres. representantes de la empresa; había en la misma un representante del Frente Amplio y no sé qué le informó a usted, pero traté de reunir Legislación para que juntos, tuviéramos el informe de primera mano y hacerlo llegar a las bancadas. Como esta sesión es extraordinaria, si usted observa el temario en el orden del día, constatará que el punto fue puesto en el lugar número doce, por lo que comprobará que no es urgencia de ellos, sino que quién habla consideró que estando presente en Sala los representantes de la Empresa, así como miembros de la Comisión de Legislación, correspondía ponerlo en el orden del día. Le reitero: No fue porque ellos lo hayan solicitado de urgencia.-

 

            SR, RIVIEZZI.-  Comprendo perfectamente, pero ¿ el proyecto en sí tiene alguna urgencia ?. Con esta respuesta me queda claro quién planteó el tema, como me quedó claro en la parte explicativa anterior, que quién había solicitado que este proyecto incursionara hacia la parte del Parque Robaina y prado, era el Sr. Intendente y no proyecto original de ellos.

            Con respecto al Polígono, lo que ellos necesitarían en forma urgente es solucionar la parte de la hotelería, y lo tendrían previsto en su propio proyecto. Todo eso me queda claro, pero es un tema muy importante para Florida, tal vez, al no ser ustedes de la zona, no saben lo sensible que es la gente de Florida ante el Parque Robaina y el prado. En Florida la gente está muy arraigada a sus cosas, por ejemplo el tema San Cono más allá que haya o no religión, el tema de la Independencia Nacional, el 25 de Agosto, la Piedra Alta, el prado. Estos temas son particularmente sensibles a la gente, y hago esta precisión porque ustedes no son de este lugar. Considerando todos estos elementos a los que he hecho referencia: es tan urgente el tema como para tratarlo hoy mismo?.-

 

            SR. POSSE.- Le quiero comentar a qué se refiere el tema de la urgencia. Nosotros, a fines del año 98, tenemos la primer empresa instalada dentro del polígono, por lo que en esa fecha tenemos que tener la capacidad hotelera adecuada. Si la ciudad de Florida quiere que nuestra capacidad hotelera esté brindada a la comunidad, tiene que ayudarnos a trabajar rápidamente porque nosotros ya tenemos que estar construyendo. Si la ciudad de Florida quiere tomarse su tiempo, lo puede hacer y luego tendrá que buscar capitales dispuestos a hacer la inversión hotelera. Nosotros hoy la tenemos y la estamos preparando dentro de nuestro predio. Nos han preguntado por qué no la hacemos fuera, está dentro de nuestro predio, pero nosotros no podemos depender de resoluciones lentas y trancar el proceso productivo que tenemos en nuestro emprendimiento.

            Tenemos plazos perentorios para comenzar la exportación, compramos un centro de exposiciones en Montevideo para hacer una sede de exposiciones para el MERCOSUR, va a estar apoyada  con este otro emprendimiento, estamos dentro de una carrera de plazos perentorios. Al sacarlo fuera de nuestro emprendimiento, tiene que ir a la misma velocidad que nuestro proyecto, hablamos de la parte de hotelería, gastronomía y demás de apoyatura. En el resto de las cosas se puede tomar el tiempo que se quiera, no ponemos plazos, lo único que solicitamos es la anuencia, la resolución rápida porque tal vez cuando se resuelva, nosotros ya estaremos en otro emprendimiento. Esa es nuestra prisa, o sea que a fines del 98 tenemos que tener la primera industria del grupo funcionando.-

 

            SR. RIVIEZZI.-  Se me aclara mucho el tema luego de las precisiones formuladas por ustedes y por el Sr. Presidente.

            Con respecto a la concesión en sí, en la carpeta que nos entregaron que pudimos leer, no se desprenden tan claramente las cosas como surgen del diálogo mantenido acá en Sala. Respecto a lo que se decía del camping, leyendo el proyecto donde dice zona 3, se puede deducir muy lejanamente que lo va a administrar la Intendencia, no queda claro o no lo interpretamos así. Se ve también que hay una parte de concesión, que sería la explotación del Parque Robaina y su entorno, por 45 años y continuarse en el tiempo.     Se debería haber hecho una exposición general del tema para aclarar el mismo, porque si bien un compañero nuestro concurrió a la Comisión de Legislación que se reunió con representantes de la Empresa, para considerar el tema del Polígono industrial y no éste, no hemos obtenido todavía la información correspondiente.-

 

            SR. POSSE.- El tema respecto a la documentación fue obtenida de la Intendencia Municipal de Montevideo en el régimen de concesiones que dictó por la Plaza El Entrevero, Prado de Montevideo y Hotel del Prado. Tomamos estrictamente todas las cláusulas que se habían negociado con la Junta y demás, para no cometer determinados errores. Para nosotros hay cosas que tampoco están claras como las decisiones unilaterales que puede tomar la Intendencia o la Junta, pero para hacer algo rápido, lo que hicimos fue tomar eso que existía, cambiarle los nombres, modificarlo en las medidas necesarias y demás. Esa es la primer respuesta que le brindo, estamos aquí para aclararle a ustedes las dudas que surjan al respecto. Ese documento, pensábamos que todos lo tenían, no lo trajimos hoy pero lo podíamos haber leído.

            En el otro aspecto de la concesión, que se habla de 45 años, es un plazo de 45 años en forma total, cada 15 años renovable con un estudio del funcionamiento de la factibilidad y puede ser eso cesado por cualquiera de las dos partes, o sea, cesado por la parte del concesionario o por la parte del concesor. Cuando hablamos de 45 años de plazo, se basa en el monto de la inversión que tiene que hacer ese concesionario para construir la serie de paradores y demás y va a amortizar la inversión en un determinado período de tiempo; tenemos que darle otro período de tiempo para que obtenga rentabilidad. Nosotros tomamos eso en base a la parte de gastronomía, con empresas que están el rubro gastronómico dispuestas a participar. No podemos hacer un proyecto o una propuesta y decir esto sale todo bien y se vota y no conseguimos a nadie que venga a instalarse allí, ni un "Mac Donald" ni una "Pasiva" porque la inversión que tiene que hacer no la puede recuperar nunca. O de lo contrario, los precios serían tales para poder amortizar rápidamente la inversión, que no estaría al alcance de la población, el consumo. La relación del plazo va en relación al precio que tiene que cobrar por su servicio para poder amortizar las inversiones que realiza.

            Cuanto mayor sea el plazo de amortización, menor será la amortización aplicada al costo básico del producto. En cuanto a los plazos de renovación, se puede hacer cada 15 años o a los 45 años o no, también se puede rescindir los contratos al año.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Creo que se aclara bastante, si se rescinde por parte de la Intendencia a los 15 años, el costo que tendrá que pagar será de acuerdo a las tasaciones en ese momento. Por otra parte tenemos algunas dudas en cuanto a la delimitación de los planos, entendemos que hay un sector que se toca parte privada y en otro parte de ADEOM.-

 

            SR. POSSE.- Lo del triángulo ya se ha considerado, en cuanto a lo de ADEOM, está a consideración. En ese sentido debemos hacer notar que no hay o no existe una información catastral actualizada, para saber exactamente cuales son los límites del predio pero se está trabajando en ello. Como esto es un anteproyecto, cuando se conozcan esos datos, correremos el mismo a los límites exactos, aclaramos que no tenemos intención de construir fuera del predio.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Otra pregunta que tenemos es -lo que se refiere en forma general-, la Intendencia hará la parte de caminería, agua, luz, etc..

 

            SR. BARBEITO.- En la parte "1", dice que serán de cargo del concesionario todas las construcciones edilicias que se requieran y el reciclaje de las existentes así como el mantenimiento de las mismas y las construcciones viales, muros y las dotaciones siguientes como luz, agua potable, saneamiento y telefonía.

            En la parte "2", que se define como Parque de Atracciones, será a cargo del concesionario las construcciones e instalaciones necesarias (juegos, embarcadero, lanchas, etc.), así como su mantenimiento y el de su entorno y de cargo de la Intendencia las construcciones viales para acceder al parque o recinto, los caminos , luz, agua potable, saneamiento y telefonía.

            En la zona de camping, será de cargo del concesionario la construcción de un mini-mercado, la remodelación del bloque de servicios existente y la administración del conjunto y de la Intendencia el mantenimiento general del recinto, así como las dotaciones antes mencionadas en la zona "1".

            Hasta aquí la Intendencia o Municipio aporta el suministro de las dotaciones, los accesos y el mantenimiento de los mismos y los concesionarios las construcciones que es lo realmente caro y por lo que se va a cobrar.

            En lo que refiere a la zona de hotelería que es la prioritaria, serán a cargo del concesionario las construcciones del conjunto y la administración. A todo esto, considerando que la inversión en esta parte es muy elevada, se realizará un compromiso de compraventa debidamente inscripto por una superficie mínima de 12 hectáreas y que lo transforma en un complejo turístico, reitero, será en base a una superficie mínima que será aceptada por el futuro concesionario previo pago del importe, o sea, que se paga un precio a la Intendencia, no se pide nada regalado, se paga. No es una concesión, es una venta tasada por el catastro del Estado. Además el compromiso de compraventa tendrá una cláusula resolutoria, por medio de la cual quedará facultada la Intendencia Municipal a rescindir unilateralmente el compromiso, sin obligación de devolver nada de lo aportado por el concesionario en el caso de que los inversores no lleven adelante las obras.

            Las garantías están claras: esta es la prioridad por la cual insistía antes el Sr. POSSE de que interese hacerlo para ponerlo al lado del proyecto del Polígono Industrial. Creo que el desarrollo de estas partes, una por una, es lo suficientemente sensato, prudente y claro. Yo no sé si me harán más preguntas pero si no me las hacen, tendría que decirles que si yo fuera de Florida -por el momento no lo soy, estoy deseando serlo, me verán por aquí muchas veces-, si sale este proyecto y yo no me manifiesto a favor de que salga, no me atrevería a salir de casa. Valórenlo, piénsenlo. Yo les decía el otro día que este proyecto al lado del Parque Industrial es un "antes de" y un "después de".-

 

            SR. RIVIEZZI.- A mí me quedó claro pero quería que se remarcara para que quedara bien claro. En el proyecto del Polígono Industrial el hotel puede estar dentro de Florida o va a estar dentro del Polígono, ¿Es viable el proyecto de hotelería sin el proyecto del Polígono Industrial?

 

            SR. POSSE.- Hay prioridades. Es viable sólo el proyecto del hotel, no es viable el resto del proyecto sin el hotel. El resto del proyecto en forma individual, no es viable, puede llegar a ser viable pero no para nuestra administración, puede llegar a ser viable en una administración de un régimen de concesiones y demás. Para que para nosotros sea viable y sustentable en sí mismo es el proyecto del hotel, el resto tiene que ser atacado en conjunto independientemente del proyecto del hotel. Digo por qué no es viable: porque para mantener todo el resto, no es sólo lo que se ve ahí de las construcciones ni los 33.000 habitantes de Florida, para mantener todo el resto, para que un concesionario tome y construya uno de esos restoranes, para que se construya el centro multifuncional, para que se acondicione el teatro de verano, para que se haga el parque temático, hay que hacer promociones en conjunto, esa es la empresa que está encargada de la administración la que tendrá que promocionar. Entonces para organizar eventos, para traer artistas, organizar fiestas se necesita todo un conjunto de atracciones.

            Es impensable poner una de las cosas si no se sustenta en sí misma; el hotel sí es sustentable en sí mismo porque tenemos estudiado en otro lugar independiente y está demostrado que es así, el resto no lo es porque hay que dar una serie de servicios. Tendrá un restorán pero tendrá donde ir a un parque de diversiones, tendrá un camping pero tendrá una laguna, tendrá una cantidad de cosas regidas por una conjunción. Cuando nosotros hablamos de un centro multifuncional, hablamos de convenciones, congresos, fiestas, disco, ferias y exposiciones, si no hay la promoción suficiente, ese centro de 2.500 mts2, no tiene razón de ser. Para atraer la cantidad de público que va a colmar 2.500 mts2., le tenemos que dar una parte gastronómica adecuada para cuando ingresen o salgan de allí. Entonces todo es sustentable en su conjunto, individualmente no, no habría inversores para eso ni por el proyecto en sí mismo.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias señores y gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Considerando la hora y que los Sres. tienen que viajar quedan tres señores Ediles anotados para hacer uso de la palabra. Tiene la palabra el Sr. Edil Tomás FOJO.-

 

            SR. FOJO.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar deseo felicitarlos por el proyecto, es una cosa de mucha utilidad y muy interesante para Florida y sería muy interesante también que de parte del Plenario, se pueda aprobar ésto. La pregunta mía es la siguiente: ¿En el régimen concesión hay algo para el Uruguay, fundamentalmente para Florida a nivel de las obras, de los técnicos, de los trabajadores, qué posibilidades hay de que personal de Florida pueda incorporarse en el trabajo que aquí se genere?

 

            SR. POSSE.- Cuando nosotros basamos los proyectos en el MERCOSUR, uno de los motivos fundamentales fue pensar en la utilización de la mano de obra, nosotros estamos en una tercera parte del valor de la mano de obra europea, nosotros queremos traer la tecnología y utilizar la mano de obra de la región para poder ser competitivos con nuestros productos en la región, no vamos a traer un albañil de Italia porque cobra mil quinientos dólares por día, obviamente los vamos a tomar de aquí, preferimos capacitar el área de la juventud hasta determinada edad en la parte gastronómica, en la parte hotelera que traer el personal entrenado de Europa porque sólo por venir y ganando el mismo salario se hace inviable.

            Por otro lado sí tenemos que tener los técnicos porque antes de capacitar a la gente comienza el funcionamiento, hay que traer los técnicos expertos para que lo organicen, en la medida que estén capacitados y que esos técnicos hayan hecho escuela, hayan enseñado a los técnicos nacionales, en ese mismo momento vuelven a nuestras casas matrices porque obviamente la diferencia en salarios es muy diferente entre una región y otra. Nosotros tenemos deficiencia en la capacitación específica del personal, no en el nivel cultural por eso nosotros pretendemos hacerlo nosotros para no esperar en el tiempo, le puedo aclarar que todos los proyectos se basan en la utilización del cien por ciento de la mano de obra nacional.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rogelio HARRISON.-

 

            SR. HARRISON.- Yo le quiero pedir disculpas porque teníamos una entrevista. Deseamos darles la bienvenida y decirles que hemos seguido muy atentos la información que nos han dado. La presentación de ustedes hacia el Plenario de la Junta. El Plenario escucha la información, nosotros tenemos que tener para fines del 98 todo resuelto, estamos afines del 97; lógicamente que es una inversión millonaria para Florida y además en lo personal diré que lo que le sirve al pueblo de Florida, siempre lo hemos apoyado, no vamos a tener ninguna duda en apoyarlo pero como legisladores, en lo que se refiera a la agilidad que hay que darle a ésto el sistema democrático debe funcionar. Yo pienso que la Junta una vez que tiene la información de ustedes, debe de trabajar en la comisión, quien en muchos aspectos informará al Plenario y nosotros lo que tenemos que brindarle es la belleza del Parque Robaina que es realmente extraordinaria. Nosotros pensamos que el Plenario le dará la agilidad requerida y no habrá ningún problema en apoyarlo pero es necesario un estudio de la comisión.-

 

            SR. BARBEITO.- Lo que Ud. dice lo vemos muy acertado, porque lógicamente la importancia del emprendimiento -como les dije el otro día-, es lo suficientemente elevada como para que se le de los repasos necesarios, cuando hoy el Presidente de la Junta nos invitó a venir es precisamente por eso que Ud. acaba de manifestar. Sabemos que ésto es importante, sabemos que una cosa importante para que se decida y se decida de verdad, hace falta que exista toda la información y es la razón por la cual estamos aquí, a tal punto, que hay que unir eficacia, urgencia, pero con decisión, para eso todos aquellos puntos que puedan tener oscuros de cualquier tipo les ruego que nos pregunten con toda la claridad, pues veremos que no hay nada más que un interés y es que la información sea total, si no sería una buena decisión. Es la razón de estar aquí nosotros.-

 

            SR. HARRISON.- Coincidimos en un todo, la presentación está hecha, nos queda que el sistema funcione y más información, pero como floridense me siento orgulloso que le haya tocado a nuestro Departamento este emprendimiento.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Dumas CHANQUET.-

 

            SR. CHANQUET.- Gracias Sr. Presidente. Yo no les voy hacer preguntas porque ya había estado en la Intendencia cuando explicaron el proyecto, pero quería hacerle una aclaración ya que fui involucrado en un planteamiento que había hecho el compañero Edil BERMUDEZ.

            Ese día yo hablé con los compañeros Ediles integrantes de la Comisión de Legislación para realizar una reunión para tratar el tema y tomar conocimiento sobre el mismo para poder resolverlo. Hoy es martes y es cuando se reúne nuestra Bancada y no pude informar a los compañeros, el día 27 era sábado cuando llegó la carpeta, algunos compañeros la pudieron leer ayer y otros hoy. Era eso nada más.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- La Junta Departamental de Florida le agradece su presencia y está a la orden para cuando Uds. quieran venir. Vamos a poner a votación el levantamiento del Régimen de Comisión General.

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (23 en 24).-

 

 

- ASUNTOS INTERNOS -

 

            SR. PRESIDENTE.- Deseo proponerle al Cuerpo cambiar el orden del día pasando el punto décimosegundo al primer punto del orden del día; la idea es aprovechar la presencia de los representantes de ONTISOL S.A., los cuales gustosamente aceptaron nuestra invitación para que todos los Ediles tengan una idea más concreta de este tema; es por eso que solicitamos al Cuerpo que el decimosegundo punto pase como primer punto del orden del día. Pasamos a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (26 en 27).-

 

- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Se leerá por Secretaría el primer punto del orden del día.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "I.M.F Exp. Nº 4466/­97 - JDF Lº1 Fº161.- Manifestar el interés del Cuerpo en la iniciativa de la empresa ONTISOL S.A, integrante del grupo industrial G.P.F, presentado ante la Intendencia Municipal y a llevarse a cabo en el Prado Piedra Alta y Parque Robaina; el cual requerirá oportunamente la anuencia de esta Junta".-

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa propone un Cuarto Intermedio de cinco minutos. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (23 en 24).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Pasamos a la página Nº 20. La Mesa quiere hacer una modificación donde dice: "Manifestar el interés del Cuerpo en la iniciativa" y propone que diga "Manifestar el interés del Gobierno Departamental de Florida en la iniciativa". Entonces pasamos a votar el proyecto con esa modificación. Por la afirmativa.

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (24 en 27).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros queríamos fundamentar el voto en el sentido de que ya nos habíamos manifestado públicamente sobre el tema de hoy. Creemos que no tenemos todos los elementos sobre la mesa para votar nada y por lo tanto no nos encontramos como grupo político en condiciones de votar afirmativamente nada. Cuando venga el proyecto definitivo sobre este tema a la Junta Departamental obligatoriamente, nosotros lo estudiaremos y daremos nuestra opinión definitiva sobre el mismo.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente. Votamos también forma negativa este tema, no porque nos oponga­mos a todo como siempre se nos dice, pero pensamos que este proyecto tiene muchas cosas para estudiar, para trabajar y nos parece muy apresurado tomar una posición en este momento.

            Gracias Sr. Presidente.-  

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Manifestar el interés del Gobierno Departamental de Florida en la iniciativa de la empre­sa ONTISOL S.A, integrante del grupo industrial G.P.F, presenta­do ante la Intendencia Municipal y a lle-  v­arse a cabo en el Prado Piedra Alta y Parque Robaina; el cual reque­rirá opor­tunamente la anuencia de esta Junta.-

            .- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

 

- SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "I.M.F. Exp. Nº 3066/97 - JDF Lº1 Fº155.- Designación de calle en la ciudad de Florida con el nombre de "Dr. Manuel Liberoff".(Dists. Nros. 99 y 105/99)".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 28).-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- Desígnase con el nombre de "Dr. Manuel LIberoff", la calle que parte desde "Julio César Grauert", hacia el norte, paralela a "Dámaso A. Larrañaga", en la ciudad de Florida.-

            Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

- TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "I.M.F. Exp. Nº 10657/96 - JDF Lº1 Fº6.-Designación de calles en la ciudad de Sarandí Grande con los nombres de "Segundo De León Guerra" y "Bernardo Lateulade".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- Desígnase con el nombre de "Segundo De León Guerra" la actual calle "Oficial A", en su extensión desde la "Avenida Artigas" hasta la Ruta Nº 42, en la ciudad de Sarandí Grande.-

            Art.2º.- Desígnase con el nombre de "Bernardo Lateulade Saffo­res" la actual calle "Oficial C", en su extensión desde la Avenida Artigas hasta la ruta nacional Nº 5 "Brig. Gral. Fructuoso Rivera", en la ciudad de SDarandi Grande.-

            Art.3º.- Comuníquese, etc.-

 

 

- CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "I.M.F. Exp. Nº 3508/97 - JDF Lº1 Fº148.- Autorización a la Intendencia Municipal para instalar placa recordatoria en homenaje a Ramón Goday, en plazoleta de la localidad de Casupá. (Dists. Nros. 78 y 105/97)".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sr. Presidente. Quiero resaltar este justo homenaje que le realiza el Gobierno Departamental a Ramón Goday. Hombre que lo conocí de la niñez y que luchó siempre por sus principios. Por todo esto voy a votar afirmativamente este tema.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el cuarto punto del orden del día. Por la afirmativa.-   

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Autorízase a la Intendencia Municipal de Florida a instalar una placa recordatoria en homenaje a RAMON GODAY en la plazoleta ubicada en la intersección de las calles "Herrera" y "Batlle y Ordo­ñez" en la localidad de Casupá.-

            .- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

 

- QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del orden del día. Se le dará lectura por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "IMF. Exp. Nº 1994/97 - JDF. Lº1 Fº80.- Designación de calle de la ciudad de Florida con el nombre de "Gerardo Matos Rodriguez".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 28).-

 

 

DECRETO J.D.F. Nº 40/97.-

 

Ref. IMF Exp. Nº 1994/97 - JDF Lº 1 Fº 80.- Designación de calle de la ciudad de Florida con el nombre de "Gerardo Matos Rodriguez".-----

 

En sesión de la fecha, y por mayoría de miembros presentes (27 en 28  Edi­les), se sancionó el siguiente proyecto.--------------------------

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- Desígnase con el nombre de "Gerardo Matos Rodriguez" la calle que nace en Avda. Artigas y divide los padrones Nros. 342 y 343, culminando en el Padrón Nº 343 en la ciudad de Florida.-

            Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

Sala de Sesiones de la Junta Departamental, en Florida, a los treinta días del mes de diciembre de mil novecientos noventa y siete.--------

 

Fdo. JAVIER FERNANDEZ, Presidente; MARTIN AMAYA, Secretario General.-

 

- SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del orden del día. Se le dará lectura por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "IMF. Exp. Nº 1331/97 - JDF Lº 1 Fº 90.- Autorización a la Intendencia Municipal para cierre y desafectación de uso público de camino vecinal ubicado en la 9na. Sección Judicial del Departamento".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil César GARCIA.-

 

            SR. GARCIA.- En relación al punto sexto, séptimo y octavo que se refieren al cierre y desafectación de uso público de caminos vecinales, quiero manifestar que voy a votar en forma negativa. Primero porque no está el voto del integrante de nuestra Bancada en la Comisión pero también quiero manifestar a titulo personal -he tenido la experiencia en este período-, que me han acercado expedientes de anteriores cierres de caminos rurales de los cuales hubo poca información y se ha obrado -incluso con expedientes que vienen del período anterior-, a instancias de linderos que quizás tengan algún interés en el camino y han dejado -por ejemplo en el caso de la zona de Arias-, aislados a dos vecinos los cuales no se enteraron de los avisos y edictos en donde se daba emplazamiento para las opiniones en contrario al cierre de caminos. Por falta de información, gente que en la zona rural no le llega la prensa y a los cuales muchas veces no se les informa porque hay otras personas que tienen un interés muy grande en que el camino se cierre para disponer de esa fracción de terreno.

            Por este motivo no voy a votar afirmativamente ninguno de los tres puntos del Orden del Día que se refieren al cierre de caminos.

            Nada más.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila CUELLO.-

 

            SRA. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente. Quiero acla­rar que en Comisión pudimos analizar cada uno de los expedientes y se infiere de cada uno de ellos que son caminos que están fuera de uso.

            Nada más.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Si usted me permite -para no referirme a los tres puntos a la vez-, quiero mencionarle al Plenario que como decía la Sra. Edila CUELLO, estuvimos estudiando los tres expediente en Comisión y uno de los caminos -este que se está tratando ahora-, se involucra la Caja Profesional y Universitaria porque en ese lugar, está prevista toda la forestación y ellos quieren el cierre del camino por mayor seguridad para que no ingresen vehículos o personas a los campos forestados.

            Los otros dos son caminos que están ubicados detrás de CONAPROLE, uno de los cierres lo pide Conaprole y al otro es una vecina porque el camino se introduce dentro de su terreno y ya no se usa y lo que quiere es que se cierre para poder adquirirlo o sea para efectivizar la compra al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

            En caso que se hubiera perjudicado a algún vecino por supuesto que nosotros no lo hubiéramos votado. El problema que integrantes del Partido Nacional no estuvieran presentes, es porque estaban en otra reunión y llegaron un poco más tarde a la Comisión y es por eso que no consta en este y otros puntos la votación de ellos.

            Gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la Palabra el Sr. Edil BORGARELLI.-

 

            SR. BORGARELLI.- Gracias Sr. Presidente. Quiero aclararle al Sr. Edil GARCIA, que el Sr. Edil MARTINEZ USOZ llegó un poco más tarde a la Comisión pero cuando éste llegó, la Comisión le informó sobre todo lo que se había tratado -entre ellos estaban estos expediente-, y el Sr. MARTINEZ USOZ estuvo de acuerdo. Entonces, no aparece la votación porque él estaba en otra reunión y llegó tarde.

            Quiero decir que ésto está bien documentado, la carpeta vino con edictos de los diarios y acá es claro donde dice que no perjudicaría a nadie, habiéndose dado cumplimiento a lo previsto por el artículo 70 del Código Rural; además ningún vecino se opuso al cierre y la jueza dispuso que se puede proceder a la clausura.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el sexto punto del orden del día. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (19 en 27).-

 

VISTO: estos antecedentes relativos a la iniciativa de la Caja de Profesionales Universitarios de disponer de parte del camino vecinal sin encallar, que nace en la Ruta Nº 7 y llega al Paso de los Tron­cos, ubicado dentro de los campos de la estancia de Arteaga en la 9na Sección Judicial de Florida.

CONSIDERANDO: I) que la Comuna ha constatado por parte de sus ofici­nas técnicas que dicho camino no es transitado y que su clausura no perjudicaría a ningún predio, habiéndose dado cumplimiento a lo previsto por el Art. 70 del Código Rural, según luce a fs. 5vlto. a fs.19)

                           II) que surge de lo actuado que no existió oposición de vecinos y linderos al cierre, disponiendo la Sra. Jueza actuante que se puede proceder a la clausura.

Atento: a lo dispuesto por los Arts. 70º del Código Rural, Art. 18º de la Ley 10.382 y Art. 35ºnumeral 25 literal c) de la Ley Nº 9515;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Autorízase a la Intendencia Municipal de Florida al cierre y consecuente desafectación del uso público del camino vecinal sin encallar, que nace en la Ruta Nº 7 y llega al Paso de los Troncos; ubicado en campos de la "Estancia de Arteaga" en la 9na Sección Judicial del Departamento de Florida.-

            .- Pase a la Intendencia Municipal.

 

 

VISTO: estos antecedentes relacionados con la solicitud de la Sra. María del Carmen PapaleoCabezas, tendiente al cierre de antiguo camino a Durazno, acceso a su Padrón Nº 4.678.

CONSIDERANDO: I) que se constató por parte de las oficinas técnicas municipales que con el cierre del tramo frente a Padrón Nº 4678 -y que llega a la Usina de Conaprole-, no queda enclavado ningún predio, ya que los frentistas a ese tramo tienen frente a otro camino pú­blico.

                    II) que dicho camino se encuentra intransitable y no existió oposición de los vecinos, habiéndose dado cumplimiento al procedimiento previsto por el art. 70 del Código Rural.

Atento: a lo expuesto y a lo dispuesto por los arts. 70 del Código Rural, 18º de la Ley 10382 y 35 numeral 25 literal c de la Ley 9515,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Autorízase a la Intendencia Municipal al cierre y conse­cuente desafectación del uso público del tramo del antiguo camino a Durazno frente al padrón Nº 4678 -y que llega a la Usina de Conapro­le-, en la 1ra. Sección Judicial del Departamento de Florida.-

            .- Pase a la Intendencia Municipal.

 

- OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el octavo punto del orden del día. Se le dará lectura por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "IMF Exp. Nº 6467/96 - JDF Lº1 Fº91.- Autorización a la Intendencia Municipal para cierre y desafectación de uso público de camino de Chacras en la 1ra. Sección Judicial del Departamento".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (19 en 27).-

 

 

- NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el noveno punto del orden del día. Se le dará lectura por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Tribunal de Cuentas. Montevideo, 18 de diciembre de 1997.- Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida. Don Javier FERNANDEZ BARBOZA. Acuso recibo de vuestro oficio Nº 546/97 de fecha 25.11.97, al cual se adjunta la resolución J.D.F Nº 65/97, relacionada con la solicitud de intervención de este Tribunal en todo lo referido al servicio público municipal de inspección vehicular y la tasa correspondiente, establecido por el artículo 36 del Presupuesto General Municipal 1990-1994. Cúmpleme comunicar que este Tribunal ha resuelto realizar la mencionada Auditoria, habiendo designado al Contador Gustavo de Souza a tales efectos. Por lo expuesto, se solicita a Ud. se sirva disponer que se suministre al mencionado funcionario los recursos materiales necesarios para el desarrollo de la tarea. Se indica que son de cargo de ese Organismo todos los gastos que, por conceptos de traslados y estadía se originen por el cumplimiento de los trabajos solicitados. Sin perjuicio de lo señalado, la Auditoria queda comprendida en lo dispuesto por el Art. 395 de la Ley Nº 16.320 de 1.11.92. Saludo a Ud. muy atentamente.(Fdo) Cr. Guillermo RAMIREZ. Presidente-Esc. Elizabet CASTRO. Secretaria General.-

           

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- En la nota a Secretaría que se emite junto con el noveno punto se dice al final que: "Se pone a consideración este punto en el entendido que quizás en oportunidad de solicitarse la auditoria, no se recordaba  la disposición legal que obliga el Cuerpo a pagar los servicios  del Tribunal, se ha entendido conveniente que el oficio de ese Organismo de contralor, integre la sesión de fecha 30 del corriente, a fin de que el Cuerpo ratifique o rectifique la solicitud". Pienso que no es procedente que después que la Junta resuelve algo con 16 votos, mayoría absoluta, se plantee una ratificación o rectificación fuera de plazo. Primero porque nosotros no pedimos ninguna auditoria, lo que pedimos fue la intervención del Tribunal de Cuentas en el tema Tasa de Inspección Vehicular según lo que marca la Constitución Art. Nº 273 num. 4. en dos aspectos: a) expedirse sobre legalidad o no del Decreto sobre la Tasa de Inspección Vehicular. b) Brindar un informe sobre la relación entre los gastos de aplicación de la Tasa y lo recaudado por la misma, o sea, si realmente el precio pedido por la Intendencia Municipal estaba acorde al costo del servicio brindado, si realmente se estaba ante la presencia de una Tasa o de un impuesto.

            No sé cuál fue la auditoria que realizó el Tribunal de Cuentas en la Comuna de Paysandú a un costo de tres mil dólares pero creo que lo que estuvo en el ánimo de la Junta -con 16 votos-, era verificar estos dos aspectos que mencione previamente y para eso -no soy ni contador ni abogado-, creo que bastará tal vez con cinco días de trabajo de un funcionario a ocho horas más los pasajes de ida y vuelta a Montevideo más la comida en restaurante y más los 20 dólares que vale cada hora           -supuestamente-, pero no creo que sumen tres mil dólares, si no, sería el funcionario más caro... Le pido que me deje terminar la exposición...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Le solicité una interrupción con respeto, no me conteste así, lo dejo terminar, pero le pido que se dirija con respeto.-

 

            SR. GUICHON.- No creo haberle faltado el respeto; simplemente le dije que no le daba la interrupción. Como iba diciendo, considero que sería el funcionario más caro de la administración del Estado y acá, nuestro Asesor Letrado nos hizo un pormenorizado informe por mucho menos dinero que eso.

            Nosotros creemos que no corresponde tratar este tema que la Junta resolvió en su momento, sería una locura pensar en trasladar esta intervención del Tribunal a mediados y finales del año 98 porque dejaría de cumplir el objetivo. Si el Tribunal dictaminara la inconstitucionalidad o ilegalidad de la tasa a aplicar y del costo del servicio por el cual se cobra la tasa, la Intendencia tendría que salir a devolver plata que cobró de más. Nosotros creemos que ésto se ha dilucidado demasiado tarde, y hay que hacer urgente la intervención a un costo que no creemos llegue a tres mil dólares, pero nos gustaría que la Junta Departamental resuelva aclararle al Tribunal de Cuentas, a qué nos referíamos cuando hablábamos de solicitar la intervención. Para eso, compañeros Ediles, firmantes de la moción, si resuelven presentarla, nos gustaría que el Tribunal actuara y se expidiera exclusivamente en estos dos aspectos que es una forma de interpretar lo que fue la moción votada por mayoría de 16 Ediles en la sesión del 21 de noviembre.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.-  Le quiero aclarar que la Mesa puso los términos:"ratifique" o "rectifique" porque el Tribunal dice "auditoria", eso está muy claro, el costo es el estimativo de lo que se cobró en Paysandú. Coinci­do con usted que eso no fue lo que resolvió la Junta, pero el Tribunal ha considerado que se trata de una auditoria.-

            Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. PRESIDENTE.-  Le quiero aclarar que la Mesa puso los términos:"ratifique" o "rectifique" porque el Tribunal dice "auditoria", eso está muy claro, el costo es el estimativo de lo que se cobró en Paysandú. Coinci­do con usted que eso no fue lo que resolvió la Junta, pero el Tribunal ha considerado que se trata de una auditoria.-

            Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil César GARCIA.-

 

            SR. GARCIA.- Coincidiendo con lo expresado por los Ediles GUICHON y FERREYRA en alguna de sus expresiones, nosotros pensamos que no sería necesario más de tres días de labor del Contador Delegado del Tribunal de Cuentas y sacando algunos cálculos, consideramos que no da ni cercana la cifra que se menciona respecto a la auditoria efectuada en Paysandú.

            Teníamos dudas respecto al concepto de equivalencia entre el valor de lo que se cobra con el servicio que se brinda, y los costos de los mismos. Eso nos llevó en la sesión anterior a requerir la intervención del Tribunal de Cuentas que es lo que quiero dejar bien claro y reflejado en el sentido que lo vamos a ratificar ya que a eso se refiere la moción que unos cuantos Ediles hemos presentado a la Mesa. Está bien claro lo que se votó la sesión anterior y que ratificamos hoy hacemos referencia al artículo 273 numeral 4º de la Constitución donde dice claramente que es: requerir la intervención del Tribunal de Cuentas para informarse sobre cuestiones relativas a la hacienda o a la administración departamental, en ningún momento nosotros sabemos cómo lo tomó el Tribunal de Cuentas o por qué el concepto de auditoria, seguimos diciendo que requerimos la intervención del Tribunal y no la auditoria. Entendemos la consulta de la Mesa, pero dejamos en claro que no pedimos una auditoria, sino la intervención tal como lo dice el artículo 273, numeral 4to. de la Constitución de la República.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil CAPOBIANCO.-

 

            SR. CAPOBIANCO.- Gracias Sr. Presidente. Solicito un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se vota por la afirmativa la moción de Cuarto Intermedio de cinco minutos del Sr. Edil CAPOBIANCO.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 26).-

 

SE CUMPLE

 

VUELTOS A SALA

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Se leerá por Secretaría la moción que ha llegado a la Mesa.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee):"VISTO: el Of. 6072/97 del Tribunal de Cuentas de la República por el cual se comunica que se ha dispuesto una auditoria sobre el tema de inspección vehicular, siendo en el caso de aplicación lo estipulado en el Art. 395º de la Ley 16.320.

CONSIDERANDO: que es voluntad del Cuerpo que se realice un informe sobre la legalidad o no del decreto, así como la razonable equivalen­cia entre la tasa y la recaudación de la misma. ATENTO: a lo precedentemente expuesto; La Junta Departamental de Florida. Resuelve:

            .- Ratificar la solicitud de dictamen del Tribunal de Cuentas en el tema de la tasa de inspección vehicular en lo referente a:

            - legalidad o no del decreto sobre tasa de inspección vehicular.

            - la razonable equivalencia entre la recaudación y los gastos que origina la aplicación de la mencionada tasa.-

            .- Autorizar a la Mesa del Cuerpo a realizar las gestiones ante el Tribunal de Cuentas a fin de clarificar la posición del Cuerpo, sin que ello implique la realización de una auditoria".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Se pasa a votar por la afirmativa la moción leída por la Secretaría.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

 

VISTO: el Of. 6072/97 del Tribunal de Cuentas de la República por el cual se comunica que se ha dispuesto una auditoría sobre el tema de inspección vehicular, siendo en el caso de aplicación lo estipulado en el Art. 395º de la Ley 16.320.

CONSIDERANDO: que es voluntad del Cuerpo que se realice un informe sobre la legalidad o no del decreto, así como la razonable equivalen­cia entre la tasa y la recaudación de la misma.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Ratificar la solicitud de dictamen del Tribunal de Cuentas en el tema de la tasa de inspección vehicular en lo referente              a:

            - legalidad o no del decreto sobre tasa de inspección vehicular.

            - la razonable equivalencia entre la recaudación y los gastos que origina la aplicación de la mencionada tasa.-

            .- Autorizar a la Mesa del Cuerpo a realizar las gestiones ante el Tribunal de Cuentas a fin de clarificar la posición del Cuerpo, sin que ello implique la realización de una auditoria.-

 

 

- DECIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Pasamos al décimo punto del orden del día. Se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "IMF Exp. Nº 2035/­97 - JDF Lº 1 Fº 160.- Proyecto de decreto para regular la organización y el funcionamiento de cementerios de parti­culares tipo parque-jardín".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sr. Presidente. Trataremos de ser breves en nuestra exposición. Vamos a mocionar para que este punto vuelva a la Comisión de Legislación. Así se entendió cuando el Sr. Edil Jorge FRUTOS, recopiló la idea general de la Comisión y se remitió el proyecto a la Intendencia Municipal, para que luego volviera a estudio de la Junta Departamental. Por consiguiente, mocionamos en ese aspecto.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Se pasa a votar por la afirmativa la moción del Sr. Edil FERREYRA, en el sentido de que el punto en cuestión vuelva a la Comisión de Legislación.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

- DECIMOPRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Pasamos al decimo­primer punto del orden del día. Se leerá por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "IMF Exp. Nº 1090/97 - JDF Lº 1 Fº 160.- Proyecto de decreto exo­nerando de multas y recargos de adeudos del impuesto patente de rodados a dos integrantes de la Junta Local de Nico Pérez".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo BENTANCOR.-

 

            SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente. Quisiéramos saber cuál es el motivo de la solicitud de la exonera­ción.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se aclarará por Secretaría Sr. Edil.-

 

            SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).- Dos integrantes de la Junta Local de Nico Perez, se presentaron por nota al Sr. Intendente Municipal con fecha 18 de marzo de 1997, en los siguientes términos: ¨Somos integrantes de la Junta Local de Nico Perez desde la administración anterior la que sesionó hasta noviembre de 1994, con los mismos integrantes, terminando sus actuaciones en esa fecha por ser período electoral. Pero a pedido expreso del Sr. Coordinador de Juntas Locales Don Carlos SILVERA, de seguir funcionando como hasta ese momento, a cambio de lo cual se nos mantendría la prerrogativa de exoneración en el pago de la patente.

            Considerando la necesidad e importancia de seguir funcionando la Junta Local, accedimos a su pedido sin haber dejado documentada dicha prórroga, como prueba de que seguimos actuando adjuntamos fotocopias de las Actas que comprenden el período noviembre de 1994 a febrero de 1995.

            Al no haber estado documentada nuestra actuación no se nos reconoció la exoneración a la que teníamos derecho y que se nos había prometido, por lo que no nos fue posible abonar las cuotas restantes del año 1995, ni la primera del año 1996, por tener impagas la 1a. y 2da. cuota del año 1995 con lo cual se nos ha generado una deuda involuntaria con multas, mora y recargos.

            Por lo expuesto al Sr. Intendente solicitamos: 1º) se nos reconozca la exoneración de las dos primeras cuotas del año del año 1995".

            En concreto, los dos integrantes de la Junta Local se vieron involucrados por un pedido del coordinador de Juntas Locales.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa el proyecto de decreto que está en poder de los Sres. Ediles.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- Exonérase de multas y recargos a las cuotas del impues­to patente de rodados vencidas a partir del 6 de febrero de 1995, de los vehículos matrículas Nros. 806.488 y 804.087 propiedad de los señores ediles locales Adolfo Nogueira y Luis Oscar Miranda, respec­tivamente.-

            Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

- DECIMOSEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Pasamos al último punto del orden del día. Se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "IMF Exp. Nº 4468/­97 - JDF Lº 1 Fº 161.- Proyecto de decreto para exone­rar del impuesto patente de rodados a los magistrados del Poder Judicial".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo BENTANCOR.-

 

            SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente. ¿Los magistrados pidieron ésto?

 

            SR. PRESIDENTE.- Sí Sr. Edil, incluso hay un informe del Congreso Nacional de Intendentes que lo aprueba por unanimidad. Se pasa a votar por la afirmativa el proyecto de la Comisión.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (26 en 28).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- Exonérase del pago del impuesto de patente de rodados a los magistrados del Poder Judicial que se desempeñen en el Departa­mento de Florida, por un vehículo de su propiedad.-

            Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos para tratar, se levanta la Sesión.-

 

(ERAN LAS VEINTITRES HORAS CON CUARENTA Y SEIS MINUTOS DEL DIA TREINTA DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SIETE)

 

LA SECRETARIA