Distribuido Nº 30/14

Florida, 29 de abril de 2014.-
Sr Edil (a) 
                           Se transcriben proyectos emanados de comisiones asesoras del Organismo y que integrarán el Orden del Día de la sesión del próximo viernes 2 de mayo: 

 

-- Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones.-  

Ref. JDF Lº 14 Fº 66.- Tribunal de Cuentas remite dictamen sobre la Modificación Presupuestal del Organismo Ejercicio 2014.. Remisión a la Asamblea General.-

Antecedente: Dist. Nº 30/14)           

VISTO: el dictamen del Tribunal de Cuentas sobre la Modificación Presupuestal del Organismo correspondiente a los ejercicios 2014 y siguientes.

RESULTANDO: que en opinión del Tribunal de Cuentas y con respecto al cumplimiento de las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias, la Junta Departamental cumple con las citadas disposiciones, excepto por lo mencionado en el párrafo 3.2. referido a la Resolución Nº 15/13 sobre compensación de gastos pasajes y régimen asistencia a congresos y Mesa Permanente; al considerar el dicho Tribunal que no tienen carácter resarcitorio.

CONSIDERANDO: Que dicha observación ha sido materia laudada por la Asamblea General en reiteradas oportunidades ante dictámenes similares del Tribunal, manteniéndose en cada oportunidad el texto aprobado por el Organismo. Las partidas referidas son percibidas por todos los partidos y sectores políticos representados en el Organismo y no se aceptará la observación sobre criterios que han contado con la confirmación del órgano de alzada.

ATENTO: a lo establecido en la Constitución de la República en su Art. 225º,  

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- NO hacer lugar a la observación formulada en el párrafo 3.2, en base al Considerando que antecede.-

2º.- Configurada la hipótesis prevista en la Constitución de la República, Art. 225º, párrafo 5º; remítase para dictamen de la Asamblea General el proyecto de Modificación Presupuestal del Organismo período 2014 y siguientes.-

.- Dese cuenta al Tribunal de Cuentas de la República.-

Conformes: Torres (Presidente), Varela, Novo, Maidana, Arrambide y Matteo

 Ref. IF Exp. 05362/13 - JDF Lº 14 Fº 20.- Anuencia a la Intendencia para adquirir inmueble rural en la ciudad de Florida.

Antecedente: Dist. Nº. Nº 9/14

VISTO: la solicitud de anuencia de la Intendencia a fin de adquirir predio rural.

CONSIDERANDO: I) Que entendiendo necesario disponer de un predio destinado a futuras inversiones en la ciudad de Florida, la Intendencia llamó a Licitación Abreviada para comprar un inmueble rural en zona aledaña a la Zona Franca –caracterizada como zona industrial- con una superficie de entre 7 y 10 hectáreas, con frente a camino vecinal o departamental y cuyo precio no superara los U$S 85.000.

                                   II) Que habiéndose cumplido los procedimientos previstos por el TOCAF, en el procedimiento competitivo se presentó una única propuesta.

                                   III) Que el inmueble rural empadronado con el número 18087 y ofrecido en venta por la Sra. Blanca Olga Lamas Píriz cumple, de acuerdo a lo informado por las oficinas técnicas de la Intendencia, con las  condiciones estipuladas en el Pliego Particular de Condiciones.

                                   IV) Que oportunamente la Intendencia adjudicó a la oferente el objeto de la licitación, condicionada a la aprobación de la Junta Departamental de Florida.

ATENTO: a lo expuesto y a lo  dispuesto por el Art. 36º de la Ley Nº 9.515;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :  

.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a adquirir por modo compraventa el inmueble rural empadronado con el número 18.087, sito en la Primera Sección Catastral del departamento de  Florida, al precio de U$S 85.000 (dólares estadounidenses ochenta y cinco mil), y en las condiciones establecidas en la oferta y en el Pliego Particular del procedimiento licitatorio.

2º.- Pase a la Intendencia a sus efectos.-

Conformes: Torres (Presidente), Varela, Novo, Maidana, Arrambide y Matteo  

Ref.IF Exp. 3083/13 - JDF Lº 14 Fº 60.- Proyecto de decreto condonando deuda y exonerando el pago de tasas correspondiente a bien inmueble propiedad del MTSS de la ciudad de Florida, otorgado su uso exclusivo a la Intendencia de Florida.

Antecedente: Dist. Nº.26/14

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.-  CONDÓNASE - ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- la deuda generada hasta la fecha, por concepto de tasas del inmueble propiedad del MTSS, padrón Nº 582 de la ciudad de Florida; utilizado por la Intendencia de Florida.

Art. 2º.- Exonérase del pago de las tasas referidas al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por la propiedad del inmueble de la ciudad de Florida, Padrón Nº 582 de la ciudad de Florida, mientras sea utilizado por la Intendencia de Florida, en mérito al Comodato celebrado con fecha 12 de diciembre de 2007.   

Art. 3º.-  Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto pase a la Intendencia.-

Conformes: Torres (Presidente), Varela, Novo, Maidana y Matteo

En contra: Arrambide.

Exposición de motivos

      El MTSS y la Intendencia de Florida firmaron en el año 2007 un comodato por el cual el primero entregó en forma exclusiva a la Comuna el uso del bien de su propiedad ubicado en la ciudad de Florida, padrón Nº 582. Si bien las tasas gravan la propiedad del inmueble, al cobrarse conjuntamente con la contribución Inmobiliaria, el MTSS se encuentra exonerado del pago del impuesto de acuerdo con lo dispuesto por el Art. 463 de la ley 16.226, y  manifiestó no haber tenido conocimiento de la deuda generada. Que razones de justicia justifican disponer el perdón de la deuda generada hasta la fecha, y hacia el futuro disponer la exoneración mientras la Intendencia siga utilizando el bien.

--Comisión de Legislación, Administración y A. Internos.-

Ref. Eleva propuesta tendiente a realizar sendos homenajes al escritor Dn. Mario Delgado y al ex -Intendente de Florida Dn Arturo Asanelli, ante propuestas de ediles del Frente Amplio y del Partido Nacional, respectivamente.

Visto: sendas propuestas de las Bancadas del Frente Amplio y Partido Nacional, respectivamente,  tendientes a homenajear a ciudadanos floridenses que en distintos ámbitos de actuación, han logrado el reconocimiento de la población.

Considerando: que en esta oportunidad la Comisión de Legislación aprobó realizar, en fechas a coordinar, homenajes a los floridenses:

                       - Mario Delgado Aparaín , referente ineludible de la literatura actual de nuestro país como cuentista y novelista, cuya obra ha trascendido las fronteras latinoamericanas.

                       - Arturo Asanelli, dirigente político de extensa trayectoria en el Partido Nacional, caudillo de la zona este del Departamento  y ex Intendente de Florida

Atento: que se comparte la propuesta de la Comisión

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.-  APRUÉBANSE sendos homenajes a los ciudadanos floridenses Mario Delgado Aparaín y Arturo Asanelli, en fechas a coordinar.-

2º.-    Cúmplase, etc.-

Conformes: Varela (Presidente), Montaño, Della Ventura y Fernández.-    

 Ref.IF Exp. 00982/14 – JDF Lº 14 Fº 41.- Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” a congreso de geografía en nuestra ciudad.-

Antecedente: Dist. Nº 21/14

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art.1º.- Declárase de “Interés Departamental” el “XXVIII Congreso Nacional de Geografía y Ambiente” a desarrollarse los días 15, 16, 17 y 18 de setiembre del presente año en nuestra ciudad, incluyéndose la actividad en la categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.

Art. 2º.- Comuníquese, etc

Conformes: Varela (Presidente), Montaño, Della Ventura y Fernández.-  

Exposición de motivos.-El objetivo de la actividad es brindar aportes epistemológicos, didácticos y técnicos que contribuyan a la formación de los Profesores de la materia, participarán docentes de todo el país e incluso se espera contar con el apoyo de especialistas extranjeros de renombre. Se entiende que es de interés para el Departamento la actividad que se desarrollará.-  

LA SECRETARÍA