ACTA 147/00

 

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

 

 2 de junio de 2000

 

Presidente: SR. NOEL CLEVER CAPOBIANCO

                         Presidente

 02 de junio de 2000                        

SESION ORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, a los dos días del mes de junio del año dos mil, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presiden­cia del Sr. Noel Clever CAPOBIANCO, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y ocho minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ACEVEDO, Fernando A.; ARAUJO, Elbio; BLANCO, Carlos; BORGARELLI, Héctor; CABRERA, Mariní; FERREYRA, Edgardo; LINARES, Griselda; LOPEZ, Washington; MACHIN, María; MOREIRA, Juan; PELUSO, Mª del Carmen; PISTON, María T; RIVIEZZI, Eduardo; TORENA, Luján y URTIAGA, Edgardo.-

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo D.; CAETANO, Fabiana, CHANQUET, Dumas; COSTA, Miguel; MARTINEZ, Elsa; MUÑOZ, Julio César; PELUFFO, Elsa; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; SANCHEZ, Mario; y ZUBIRIA, Aurelia.-

 

FALTAS SIN AVISO: BENTANCOR, Eduardo; BERMUDEZ, Yamandú; CUELLO, Sonia; FRUTOS, Jorge; GARCIA, César; GUTIERREZ, Juan; LA PAZ, Nelson; LATORRE, Aridis; MARTINEZ, Gervasio; NOVO, César; OLIVA, Luis; PELUAGA, Enrique; RAVA, Oscar; URCHITANO, Ruben y VELOZ, Juan.-

 

CON LICENCIA: MARTINEZ, Gervasio (hasta el 15 de abril inclusive).-

 

 

- HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE (NOEL CLEVER CAPOBIANCO).- Damos comienzo a la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Vecinos de Sarandí Grande, domiciliados en la zona rural conocida como camino de la Cruz Alta, me han manifestado preocupación por el estado de la calzada que se encuentra luego de pasar el local de feria.

            En efecto, como consecuencia de las intensas lluvias ha quedado prácticamente intransitable dicha calzada.

            Por la misma pasan diariamente todos los vecinos de la zona y los camiones que levantan la leche para CONAPROLE y la planta procesadora de Brutti.

            En virtud de lo expresado, solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida para una pronta atención a la situa­ción planteada.-

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Días pasados conmocionó a la sociedad uruguaya el accidente sobre Ruta 1, que en el departamento de Colo­nia, tuvo como saldo dos escolares gravemente heridos y en un caso, mutilado.

            La situación de las escuelas ubicadas sobre rutas con intenso tránsi­to es una realidad que en esta ocasión por el accidente, queda al desnudo el riesgo permanente a que los escolares que a ella concu­rren, están expuestos.

            En lo personal hemos planteado en varias oportunidades la preocupación por la escuela 22 de Mendoza, ubicada sobre la Ruta Nº 5 y hemos sugerido la colocación de algún elemento que advierta con más efecti­vidad que los meros carteles indicadores de la presencia de una escuela.

            Es así que hemos expresado que deberían colocarse despertadores, lomadas, semáforos, puente aéreo o subterráneo; diferentes recur­sos, pero debe priorizarse sin demora, esta necesidad.

            No queremos lamentarnos luego de los hechos consumados como lo ha sido en este caso.            Las autoridades competentes deben tomar medidas ya.

            Pido que mis palabras pasen al CODICEN, Consejo de Educación Prima­ria, Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Presidente de la República.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

            SR. PRESIDENTE (NOEL CAPOBIANCO).- Buenas noches. Habiendo número damos inicio a la sesión ordinaria del día de la fecha. Se darán cuenta de los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).- Lee:

 

- EDIL DEPARTAMENTAL ELBIO ARAUJO SOLICITA INFORMACION RELACIONADA CON EL USO DEL VEHICULO OFICIAL DEL CUERPO MATRICULA JDF I.

                        * DESE CUENTA.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Como nosotros habíamos solicitado en la sesión pasada queremos que se le dé lectura al pedido de informe, es decir, a los dos pedidos de informe el pedido de informe presentado por nosotros el día 15 y el complementario del día 23.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En este momento no tenemos el pedido de informe en la Mesa pero quédese tranquilo que se le va a dar contestación en tiempo y forma, porque esta Presidencia no tiene nada que ocultar sobre el pedido de informe que Ud. ha hecho.

            Sres. Ediles, se continúa con los Asuntos Entrados por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee:

 

- I.M.F. OFICIO Nº 124/00. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE SRES. EDILES RIVIEZZI, CABRERA Y BERMUDEZ, EN RELACION AL PRESTAMO ADQUIRIDO PARA EL PAGO DE RETIROS INCENTIVADOS DE FUNCIONARIOS EN LA INTENDENCIA MUNICI­PAL

                        * DESE CUENTA. PASE A LOS SRES. EDILES.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 125/00. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE SRA. EDILA MARINI CABRERA, REFERENTE AL APORTE ECONOMICO DE LA INTENDENCIA PARA EL HOGAR ESTUDIANTIL DE CERRO CHATO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 122/00. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE EDILA MARINI CABRERA, RELACIONADA CON LICITACIONES PARA PROVEER VIVERES FRESCOS A LOS COMEDORES MUNICIPALES DEL DEPARTAMENTO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 1387/00. REMITE DICTAMEN RELACIONADO CON LA PRORROGA DE LA EXONERACION DE REEMPADRONAMIENTO DE VEHICULOS AUTOMOTORES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. EXP. Nº 1325/00. SOLICITUD DE DECLARACION DE INTERES DEPARTAMENTAL DE LAS IX JORNADAS DE INFORMATICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA 2000.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- ¿Cuándo se realizarían estas jornadas?

 

            SR. SECRETARIO.- Son jornadas que se realizarán en Montevideo en agosto de este año.-

 

            SR. FERREYRA.- Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Continuamos con los Asuntos Entrados.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee:

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 1369/00. ACUSA RECIBO DEL AJUSTE DE SALDO DE LAS ASIGNACIONES PRESUPUESTALES DE LOS RUBROS 2, 3, 4, 6, 8 Y 9 A PARTIR DEL 1º-04-00.

                        * DESE CUENTA PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

            - TRIBUNAL DE CUENTAS OFICIO Nº 1422/00. ACUSA RECIBO DE TRASPOSICION DE FONDOS COMUNICADA POR RESOLUCION Nº 3/00 DE PRESIDENCIA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 131/00. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE SRA. EDILA MARINI CABRERA, EN RELACION A SITUACION PRECARIA DE UNA VIVIENDA HABITADA POR UNA PERSONA DE AVANZADA EDAD.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

 

 

- DELEGACIONES -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el Régimen de Comisión General para recibir a la Delegación. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (21 en 21).-

           

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a recibir en Sala a la Delegación de fabricantes de quesos artesanales.

            Tiene la palabra el Sr. HOFFMAN.-

 

            SR. HOFFMAN.- Buenas noches. Les traje una resolución de la Declaración de Interés Departamental de nuestra firma que es del año 94, en la que nos planteábamos una serie de objetivos y con ese motivo fue que fue declarado de Interés Departamental. Queríamos promover la quesería en el departamento, teníamos la infraestructura necesaria para eso, comenzamos dando clases de quesería, dando apoyo a los pequeños productores trayéndole todo lo que se precisa para hacer queso.

            Empezamos de a poco, tenemos 247 asociados o gente que trae queso a la fábrica y otros 200 asociados más que no le conocemos los nom­bres pero igual nos venden quesos a nosotros, a ellos les compramos en las ferias. Mucha de esta gente son personas que no pudieron seguir remitiendo a las plantas, porque por su tamaño no podían tener todas las estructuras que les exige una planta hoy por hoy. Entonces esta gente se fue incorporando a hacer queso, tenemos jubilados que están complementando la jubilación, tenemos puesteros de estancias a los cuales el hacer queso les sirve como complemento del sueldo, etc.; de esta forma logramos algo bastante important­e.

            Ahora surge una reglamentación para el queso, en la cual no hay contemplación por los queseros pequeños, es decir, exigencias por igual a queseros de dos mil litros diarios, como a queseros de veinte litros diarios, este es el primer punto importante.

            Tampoco hay diferenciación con respecto al destino de los quesos, es lo mismo para esta reglamentación un queso fresco para consumo inmediato, que el queso para fundición. Tiene varios puntos objetables como por ejemplo, el tema de la distribución donde pide un carnet habilitante como idóneo quesero en la planta, su habilitación como empresa, lo cual implica el B.P.S., la D.G.I, ropa apropiada como: túnicas y botas; un edificio separado de la casa para hacer los quesos, etc., entonces todo se desvirtúa porque ninguno de los queseros estaría en condiciones de hacer esas reformas. 

            De esta forma prácticamente el 95% de los productores quedarían por el camino. Lo que veo es que realmente el queso artesanal, o queso para fundición, no tiene ningún motivo hacerle ese control tan estricto, es más bien debido a intereses de la competencia que están haciendo este tipo de planteamiento ya que le sirve a cierta gente el hecho que nosotros no produzcamos. Nuestro sistema le sirve más al productor con respecto a remitir leche a las plantas. Será muy discutido por algunos pero nosotros pensamos que en el conjunto, se le paga mucho más el litro de leche que lo que pagan las plantas; estamos comparando con la leche de industria. Nosotros estamos pagando hoy por hoy, $ 2 el litro de leche, le queda el suero al productor con el cual pueden criar terneros lo que implica una capitalización importante, lo transportan en sus propios vehículos, evitando un gasto excesivo. Acá se propone que sea un vehículo autorizado por Bromatología el que se use para transportar los quesos. Si cada productor va a tener un vehículo autorizado por Bromatología para transportar los quesos, tiene que inscribirse como empresa, estar al día, tener un vehículo forrado de material inoxidable o algo parecido, podrían hasta pedir que fuera refrigerado, en términos de pedir, podrían hacerlo. Se elimina entonces el ahorro que venía realizando cada productor con el flete, realizándolo ellos mismos; se introduce allí una cuña de $ 2,5 más o menos por kilo de queso que lo pague la planta o lo pague el productor, en definitiva lo pagamos los dos, esos $2,5 se meten entre nosotros dos y alguien los va a pagar.

            En los lugares donde hay feria, el sistema de feria implica que todos los productores vayan hacia ese punto cierto día a la semana a cierta hora y todos los compradores convergen también ahí, donde se produce un remate del queso, lo que se conoce como el libre mercado de la oferta y la demanda, donde surge un precio bastante superior al que pagan las plantas. Ahí también tendríamos otro problema porque el productor no estaría habilitado para llevar sus quesos a las ferias, entonces la propuesta sería irlo a buscar en un vehículo autorizado por Bromatología, con revestimiento inoxidable, con túnica, una empresa. ¿Qué pasa entonces? Si ese vehículo recorre todos los establecimientos y se lleva el queso, los queseros no tienen punto de reunión, no tienen libre mercado, van a quedar de vuelta abandonados al sistema de las plantas. El sistema de las plantas significa que pasa por delante de cada establecimiento en cuestión, un camión recolector, éste le impone el precio y si al productor le sirve, se lo vende y si no, se tiene que quedar con el. Así se han ido empobreciendo los productores chicos por el bajo precio pagado por la leche y la planta en definitiva, es la que pone las condiciones: recoge la leche o no la recoge del establecimiento del productor. Y si éste dice que quiere un mejor precio por litro de leche, la planta dice que ellos no pagan más de lo que le ofrecen.

En el libre mercado en cambio, se ponen en contacto varios vendedores y compradores y el precio es distinto, es un precio de remate, semanal.

            En este proyecto -y lo llamamos así porque salió publicado así y dice "proyecto", no sé si ya son las normas regulatorias o si ésto es un proyecto, habrá que salvar ese asunto legal; pero en principio acá dice proyecto, tal vez lo escribieron acá como un proyecto para que se debatiera entre la población, no sé, puede ser así-, los consultantes que empleó el Ministerio de Ganadería para realizarlo fueron dos: las plantas y una Asociación de Queseros de Colonia. La Asociación de Queseros de Colonia no representa a todos los queseros del país, hay mucha gente que no está representada como por ejemplo todos nosotros, los que estamos acá, no sabemos ni siquiera de la existencia de esa Asociación y hay que tener especial cuidado cuando se hacen ese tipo de leyes. En realidad lo que se está buscando es eliminar competencias, es decir que con una excusa desde el punto de vista higiénico, la cual todo el mundo iba a entender y se iba a hacer eco de ella -un ejemplo de ello fue la aftosa, cuando no nos quieren comprar en el exterior, la carne tiene aftosa, cuando nos quieren sacar del mercado, los quesos son fabricados de forma no higiénica-, si bien a ustedes les va a llegar un repartido, una fotocopia, una cosa es la letra fría y otra muy distinta es conocer los entretelones del asunto.

            La salida rápida a este tipo de cosas por ejemplo puede ser -ya que el problema es con el queso que se utiliza para fundición-, que bastara con ponerle una "F" en el queso que fuera para fundición o una marca que deseen en cada establecimiento y si quieren vender al comercio, entonces sí se buscaría las normas higiénicas que se quieren establecer como ser tener carné de salud al día, el examen del agua, la sanidad animal, inspectores del Ministerio, etc.. Eso solo lo pueden hacer aquellos establecimientos que produzcan 400 litros para arriba, si hablamos de una producción de 400 litros para abajo, eso les está dando solamente para sobrevivir, para pasar este invierno y para seguir capitalizando pero muy despacio, no para realizar otro tipo de reformas. Entonces si buscamos la solución poniéndole una "F" por ejemplo a los quesos de fundición, bueno, los inspectores de Bromatología verán que los quesos que tengan una "F", no pueden estar en el mostrador de los bares, de los restoranes o de los almacenes. Podrán estar sí aquellos quesos que tengan una marca habilitando el establecimiento de donde provienen. Entonces eliminando los quesos con la "F" de arriba de los mostradores, ya estamos solucionando el problema, todo ese queso va para la fundición. Es una respuesta muy rápida, muy sencilla y es una solución.

            Les voy a poner un ejemplo que sacudió a la opinión pública, sucedió en Santa Lucía -tal vez muchos recuerden-, con niños intoxicados se dijo por la ingestión de queso. El tema es que hay un Sr. Jorge Lequini, del cual tengo la grabación, es decir que fui hasta San José grabé, vi los certificados, los que están a disposición de quien los quiera ver. Este hombre tenía una quesería habilitada y hacía 35 hormas de queso por semana, 7 hormas por día, vendía en las ferias y un día el Sr. Bentancur le compra el queso y a su vez Bentancur que ya le compraba de antes, distribuyó las 35 hormas por cualquier lado, las fue vendiendo; una de esas hormas se vendió en un auto service, se cortó la horma al medio y se le vendió a un merendero escolar y a las dos horas aparecen unos 21 niños con diarrea de los 80 que habían comido, la cuarta parte. Cuando se les interrogó sobre qué habían comido dijeron que café con leche, pan, manteca y queso; se hacen todos los análisis y aparentemente el queso estaría contaminado con estafilococos, de acuerdo a un examen de Bromatología de Canelones que dice eso. Entonces le hacen los análisis al establecimiento pero no encuentran estafilococos, lo único que encuentran son coliformes en el agua; es una contaminación muy corriente de encontrar. Pero resulta que este establecimiento es avisado recién un mes después de estos problemas, así que el hombre siguió vendiendo 35 hormas durante un mes. Y no hubo ningún otro incidente, ni antes ni después ni en la misma partida ni con la otra mitad del queso. No se averiguó la causa de la contaminación, podría haber sido de persona a persona u otro tipo de cuestiones. Se le hacen dos análisis de agua al establecimiento que dio coliformes y le dijeron cómo mejorar la situación a la persona, estamos hablando de un pozo semisurgente de profundidad, se le dan las pautas de cómo mejorarlo para evitar la contaminación con los coliformes. La solución era ponerle hipoclorito por todos lados, por el tanque, etc. Incluso está en la grabación que dice la señora que se le estropeó ropa en la lavadora de tanto hipoclorito que tenía el agua. Le hacen el tercer análisis en San José y le da otra vez con coliformes, hace un análisis en Colonia y no le dan coliformes. ¿Ahora qué pasa? Le iban a decomisar ese queso, o sea le iban a decomisar 53 hormas que el hombre había producido un mes después. Le decomisan las últimas hormas que hace, la Intendencia de San José pretendía quemarlas; el hombre se puso de punta porque es la vida de él, no va a largar las vacas sin terneros como que nada pasara. En la tarde llegó a conversar la Directora del Departamento de Higiene y llegan a un punto medio, el cual estaba conversado con el Intendente Cerdeña que lo van dejar fabricar queso para fundición. Y esas hormas son custodiadas por funcionarios de Bromatología hasta que llegan a una fábrica en la Ruta 1, se entregan a la firma Silvana que hace queso en polvo que es usado con miles de fines alimenticios, se usa para saborizar papitas, para los cremosos, untables, etc. Para que ese queso se utilizara para fundición no importaba que el agua tuviera coliformes. Como que la fundición está avalando que elimina los microbios, elimina todos los problemas. Entonces vamos a reflejar eso en las exigencias porque estamos matando a un pueblo; la gente lo que quiere es trabajar. ¿Qué sentido tiene que le vengan a exigir una cantidad de cosas que ustedes las van a ver en los papeles, si en definitiva se llegó a una solución transada de que aunque el agua daba coliformes se autorizó para fundición? ¿Para qué me van a hacer analizar el agua, para qué una serie de controles inútiles si después terminamos en la gran solución que es la fundición? Hay muchos intereses creados en torno a todo esto, no sé si se podrá estudiar el tema más a fondo, ustedes tendrán sus mecanismos para ello, sus comisiones y de ser posible, con el fin de sensibilizar a la opinión pública, la prensa y los canales de difusión que tengamos, por lo menos decir que se está estudiando el problema, y ver de alguna manera, hablar con el Ministro González para ver si este tema puede no ser tan estricto.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Me quiero hacer eco de las palabras del Sr. Hoffman porque realmente conozco el tema, veo también productores de mi zona. Agrupa muchas personas este tema, pequeños empresarios de Florida que tenemos que defender porque somos floridenses; sabemos que también hay productores de otros departamentos que también se arriman a la empresa. Tuve la oportunidad de concurrir y llevar quesos a la misma y les manifesté que teníamos las puertas abiertas para tratar el tema, sabía que todos los Ediles se iban a hacer eco de la problemática para sensibilizar a las autoridades. Entiendo que es un tema que deberíamos pasar a la Comisión de Ganadería, el Sr. Hoffman podría concurrir a la misma. También quiero hacer notar que ha llegado un telegrama a la Mesa que dice: "Sr. Presidente de la Junta Departamental Don Noel Clever Capobianco. Unidos defenderemos la industria de interés departamental fundamental para la castigada economía familiar, por remitentes de quesos artesanales de Casupá firman Manuel Ramos y Teresa Tejera."

           

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Juan MOREIRA.-

 

            SR. MOREIRA.- He escuchado atentamente la palabras vertidas en Sala por el Sr. Hoffman y me parece bien lo que está pidiendo. Yo que remití leche a CONAPROLE desde el año 60, imagínese lo que eran los tambos de aquella época, posiblemente era como se produce la leche para los quesos ahora. Y ahí, poco a poco se empezó a llegar al productor, siempre se reclamó, pero el tema era que CONAPROLE no podía vender al exterior por la contaminación, pero se le dio tiempo. Primero empezamos con el ganado tuberculoso, después superamos la brucelosis. Como ahora, se renegó de los cambios por parte de los productores, pero nos dábamos cuenta que era para bien, al productor hay que darle tiempo y los medios para que lo logre. La calidad de la leche es importante para los quesos, sé también que son productores pequeños como en aquella época, mandaba 23 litros de mañana y 24 litros de tarde, me fui adaptando al sistema que pedía CONAPROLE, llegamos a la máquina de ordeñar, al tanque de frío. Todo eso vino con la electrificación, con la caminería, y muchos productores quedaron por el camino, sé que es así, yo mismo los aconsejé muchas veces para que mandaran la leche para fabricar quesos. Todo esto requiere tiempo, no es para que se logre de hoy para mañana, hay que dar los medios para que ello se logre, buscar los técnicos, etc.-

           

            SR. HOFFMAN.- Justamente buscaríamos el apoyo de la Intendencia para dar esos cursos de quesería, pero yo tengo a mi lado, un egresado de la Escuela de Lechería de Colonia  Suiza, contratado por la empresa nuestra para recorrer los establecimientos como lo pueden atestiguar todos los queseros que han venido. Recorre la zona, les dice qué plantar, dónde plantar, sacar las vacas que no sirven, les aconseja cómo hacer la quesería, presenta proyectos que son presentados inclusive en el Banco República y COFAC, eso es una forma de ayudar al productor. Pero si ponemos un inspector con fecha de vencimiento 9 de julio, eso no es ayudar al productor.

            Tenemos que tener en cuenta dos cosas: una es el tiempo para adaptarse, pero hay productores de 20 litros que no van a poder llegar a estar de botas, túnica, en una pieza aparte. Le vamos a tener que exigir cosas escalonadas. No le podemos exigir lo mismo, no le podemos exigir que tenga un técnico o un carnet de habilitación para cuajar 20 litros de leche, vehículo. ¿Para qué, para transportar los quesos? Lo hace el propio productor en la valija del automóvil, si no realmente sería cortarle los brazos, es toda gente que cayó de CONAPROLE.-

 

            SR. MOREIRA.- Ud. está hablando en vehículo, pero yo los he visto en bicicleta o en moto cargando los quesos y a esa gente hay que buscarle la manera de que siga permaneciendo en el campo. Yo se que 50 litros de leche que cortan serán U$ 100 por día, ¿quién vive con eso?, pero el mismo gobierno tiene que buscarle la forma a esa gente para que siga estando en el campo, tiene que darle los medios, tiene que ayudarlos y darle el tiempo necesario para que pueda sacar esa leche de calidad.-

 

            SR. HOFFMAN.- Pero haciendo conserva, criando lombrices, criando conejos la gente no solucionó el problema, no hay nadie en estos momentos haciendo eso, haciendo quesos tengo 247 personas, se le está solucionando el tema de la comercialización, el tema es justamente que esto está sirviendo mucho, ese es el problema, esto está sirviendo mucho.-

 

            SR. MOREIRA.- Yo personalmente lo entiendo así, pero una mano del gobierno tiene que venir, la mano necesaria y la orientación para ayudarlos, porque así empezamos los productores de CONAPROLE, con la orientación, con el capital y de esa forma nos fuimos adaptando a las circunstancias. Yo sé que muchos quedaron por el camino, pero en su gran mayoría van a salir adelante y va hacer en beneficio de la producción del queso artesanal.-

 

            SR. HOFFMAN.- Pero hay que hacer una exigencia por lo menos escalonada, no podemos pedirle todo eso que yo le dije a un productor de 20 litros.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila María MACHIN.-

 

            SRA. MACHIN.- Ud. manifestó que dio clases de quesería y manifestó que eran 247 productores. Yo quería saber si esas clases de lechería se extendieron a todos o invitó a un grupo...

 

            SR. HOFFMAN.- Ya le entendí. Nosotros arrancamos dando las clases en el Vivero y fue con Alvaro NIN, del Departamento de Desarrollo con quien empezamos a promocionar la cuestión, y mucho después trajimos a la gente del cuajo. Las clases que dimos eran de muy alto nivel, nosotros trajimos un profesor que ahora es muerto de la Escuela de Lechería y digamos que había un bajo nivel en los alumnos, gente que no había visto la leche todavía. Entonces nos pareció que eran demasiadas clases, fueron clases prácticas, con ayuda de cooperativas, fueron muy amplias y más allá de la quesería. Después trajimos a la gente del C.C.U. (Centro Cooperativistas del Uruguay), eso lo hicimos en cooperación con COFAC, donde se dieron unos módulos como para ayudar en la organización de los predios. Después trajimos a la gente del cuajo e hicimos unas consultas que consistían en que todo el mundo traía sus quesos, él los veía y los empezaba a aconsejar. Después vimos que estábamos haciendo un esfuerzo bastante importante y yo traté varias veces de que fuera la Intendencia la que diera las clases, de hacerlo en conjunto. Entonces lo trajimos en forma personal nosotros el técnico y está recorriendo los establecimientos. Ha recorrido un 25% de los 250 y los otros están lejos porque son de Ahogados, del Cerro de San José que ya se nos escapa un poco y lo vamos hacer en una segunda etapa, lo que estamos atacando de entrada es lo cercano a Florida. Se han elaborado unos cuantos proyectos y se han presentado en COFAC y en el Banco República y hemos hablado para abrir esas puertas. Hay gente que la encaminamos hacia cierto tipo de producción, pero vuelvo a insistir: a un quesero de 20 litros que destina su producción a fundición, no se le puede pedir nada parecido a lo que está previsto para queseros de 400 o 2000 o más litros, Uds. lo van a leer después con detenimiento y van a ver que las exigencias son muchas.-

 

            SRA. MACHIN.- ¿En qué consiste la fundición, el queso tiene un proceso de esterilización?

 

            SR. HOFFMAN.- Exactamente, exactamente. Por eso fue que tranzó Bromatología de San José en ese destino de queso. El queso se lava, si la cascara está fea se le saca la misma, se deja el corazón del queso pronto como para elaborar, y después se pica y se muele en una moledora grande y va en una olla de cocimiento donde hay una agitación mecánica, 80 grados de temperatura durante seis minutos y al vacío. Entonces todo eso produce una esterilización donde se destruyen gran parte o casi todas las bacterias y entonces ahí está la higienización del queso.-

 

            SRA. MACHIN.- A mí justamente me interesaba ese detalle porque el Presidente había realizado una sugerencia para que el tema pasara a la Comisión de Ganadería, pero también podría pasar a la de Educación porque es Salud e Higiene Pública y le correspondería también tratar el tema para ver qué solución se podría encontrar.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Yo simplemente propuse la Comisión de Ganadería porque pensé que es una industria y es a la que le compete el tema, pero se podría tratar entre todos el tema. Tenemos que empujar todos juntos este tema porque es un problema que ataca a todo el departamento y es una pequeña industria que tenemos que ayudarla para que pueda seguir trabajando.-

 

            SR. HOFFMAN.- Les reitero que esto tiene fecha 9 de julio y dado el stock que nosotros tenemos, para desarcernos de todo el queso.....

 

            SR. PRESIDENTE.- Habría que realizar una reunión grave y urgente de la Comisión de Ganadería para tratar de tomar riendas en el asunto a la brevedad posible, porque detrás de esto hay un montón de gente que son 247 personas más sus familias que forman unas 600 o 700 personas que están trabajando en esto.-

 

            SR. HOFFMAN.-  Sí, sí. Hay 15 empleados en la fábrica, el esfuerzo que han hecho los queseros que están presentes que han venido desde los lugares más remotos, de Casupá, de Tala, de la Ruta 5 al norte, de Fray Marcos, son las 10 de la noche y estar acá es un problema para ellos, sin embargo, están todos muy agradecidos de estar presentes acá.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSO.-

 

            SRA. PELUSO.- Gracias Sr. Presidente. Antes de dirigirme al Sr. HOFFMAN, le pediría Sr. Presidente si podría ser distribuido ese proyecto en la noche de hoy a los señores Ediles presentes.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En todas las bancadas esta repartido el distribuido, pero si Ud. pretende uno el Sr. Secretario le puede hacer una fotocopia del mismo.-

 

            SRA. PELUSSO.- Yo le voy a solicitar si me puede hacer llegar un distribuido porque no tenemos conocimiento del contenido del mismo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Le hacemos llegar una fotocopia inmediatamente. Tiene alguna pregunta para hacerle al Sr. HOFFMAN.-

 

            SRA. PELUSO.- Yo quería realizarle la siguiente pregunta: ¿Por qué se está hablando de un proyecto? ¿Esto es un proyecto convertido en ley Sr. HOFFMAN?

 

            SR. HOFFMAN.- Yo estoy en la duda también, realmente no sé. Supongo que si esto fuera ya la realidad de la reglamentación debería decir reglamentación, etc, etc, pero la publicación dice proyecto, estoy en la misma duda que Ud.-

 

            SR. PELUSO.- En esta circunstancia de dudas en que no sabemos si es un proyecto o Ley, pero sí sabemos que proviene del Ministerio de Ganadería; si fuera Ley, puede que comience en julio a entrar en vigencia, pero si es un proyecto, obviamente no entrará en vigencia el mismo...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sra. PELUSO, le solicita una interrupción el Sr. Edil FERREYRA.-

 

            SRA. PELUSO.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- A nuestro juicio es una reglamentación de parte del Ministerio y que no es necesario que tenga rango de Ley para aplicarse.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra la Sra. Edila PELUSO.-

 

            SRA. PELUSO.- Lo que quería saber es cuál es su propuesta para contrarrestar esto, o cómo se puede mejorar, ya que Uds. entienden que van a ser perjudicados por la reglamentación del Ministerio, que por lo expresado en Sala no es necesaria su aprobación por el Parlamento. Es decir, si Uds. tiene en mira algún proyecto para mejorar la reglamentación y que no se vea perjudicado el sector.-

 

            SR. HOFFMAN.- En realidad nosotros no le veíamos problema hasta ahora, por nuestro funcionamiento, más allá de la competencia de empresas. Pero algo viable podría ser transar en hacer alguna excepción a los quesos de fundición, pero en realidad no lo vemos favorable para el productor, todo lo que agregue costos y trabas al productor o dificulte el tránsito de la mercadería no es bueno, además también hay que hacer declaraciones juradas de stock y ventas, como controles de agua.

            Hasta ahora, no veíamos nosotros una problemática en esto, o la necesidad de hacer una reglamentación pero ya está. Nosotros pensamos que poniéndole una marca  o varias a los quesos de fundición, bastaría para que no esté a la venta en el mostrador. Creemos que soluciones se le puede buscar, pero lo que no hay que hacer es poner trabas, máxime no existiendo problemas de índole bromatológico.-

 

            SRA. PELUSO.- Nada más Sr. Presidente, adelantamos que vamos a votar afirmativamente el pase a la Comisión que corresponda.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. ¿Desde qué año, desarrollan su actividad, cuántos litros de leche reciben por día y cuantos kilos de queso procesan al día?.-

 

            SR. HOFFMAN.- La planta está en actividad desde el año 1994 pero el proyecto comenzó mucho antes. Leche no se recibe ni un solo litro por día, se recibe únicamente queso para fundir y la cantidad depende de la época del año, estimativamente se podría decir que se reciben más de 2.000 kilos de queso por día. La ventaja que tiene este sistema para el productor es que para traer su producción no importan los cambios climáticos, si llueve o no, si crece el arroyo o no, si vive cerca o no. Por este sistema se fabrican los quesos en los establecimientos, se crian los terneros con el suero, comparando el transporte es de 10 a 1 y para finalizar el pago siempre es al contado.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar esto es una reglamentación del Ministerio de Ganadería y la entrada en vigencia es el nueve de julio, creemos que está claro por más que diga que es un proyecto.

            En segundo lugar, si bien estamos de acuerdo en que pase a la Comisión de Ganadería del Cuerpo este tema, nos parece que los tiempos y los plazos son cortos, creemos que hay que moverse rápidamente y que debería salir una declaración  de la Junta Departamental referida a su preocupación por el tema y una solicitud de prórroga.-

 

            SR. HOFFMAN.- A nuestro entender la prórroga no significa nada, porque después se va a aplicar igual.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Nuestro planteo es para comenzar a negociar, luego se verán los pasos a dar, se deberá solicitar una entrevista a la dependencia del Ministerio e incluso se puede pedir una entrevista al Sr. Ministro directamente. Y si finalmente es como Ud. dice que con el queso de fundición se soluciona el problema de la higiene, creemos que no habrá problemas. Puede ser que este decreto hable sólo en general y que no se detalle en particular, pero la movilización ya ha comenzado y si es acompañada por la Junta Departamental, entendemos que se puede lograr un mayor efecto.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pienso que la Comisión de Ganadería ya el lunes tiene que ponerse en contacto con el Sr. Hoffman y conseguir entrevistas y sacar declaraciones -como dice el Sr. Edil Riviezzi-, en la prensa de que la Junta Departamental está apoyando a este grupo de trabajadores.

            Tiene la palabra el Sr. Edil BORGARELLI.-

 

            SR. BORGARELLI.- Gracias Sr. Presidente. Es un tema preocupante por la gran cantidad de personas perjudicadas, estamos hablando de 247 personas que remiten el queso para fundición...

 

            SR. HOFFMAN.- Eran más pero por el tema de la sequía, como son pequeños productores, una gran cantidad quedaron en el camino; pero potencialmente se van a integrar nuevamente en primavera.-

 

            SR. BORGARELLI.- Estoy de acuerdo con lo expresado por el Sr. RIVIEZZI pero mi pregunta es: ¿Trataron este tema con los diputados departamentales?

 

            SR. HOFFMAN.- Sí, hablamos con el Sr. Amaro y nos comunicamos con la Secretaria del diputado Heber, la cual nos dijo que cuando éste volviera de Buenos Aires le iba a informar sobre el tema; lo hablé también con Mario Lapasta.

            Amaro nos dijo que iba a tratar de hablar con todos los colegas de todos los departamentos involucrados que serían: Soriano, Colonia, Flores, San José, Durazno, Canelones y Florida.

            Tengo una entrevista pedida con el Intendente Municipal, Sr. Canzani.

            Hoy a las 20:50 de la noche estuvo el Sr. Vidalín en casa, preocupado porque el tema también afecta a Durazno, el cual visitó la planta. También nos visitó el Sr. Arocena y tenemos pedida una audiencia con el Sr. Chiruchi. También hablamos con la Sociedad de Productores de Leche, porque muchos de estos productores que están hoy acá fueron productores de leche y ahora son queseros pero en realidad siguen siendo productores de leche porque siguen siendo socios, éstos van a plantear a la directiva el problema para ver si se puede hacer alguna gestión o declaración.-

 

            SR. BROGARELLI.- Creo que está bien que se esté sensibilizando al sistema político porque la única forma de salir de este problema es  políticamente; me alegro que se hayan preocupado en informarnos sobre el tema, porque este pasa por ahí. Hay que movilizarse, estoy completamente de acuerdo con el Edil Riviezzi, porque ahora sí creo que nosotros podemos sacar una buena declaración en la prensa para poderlos ayudar en algo. Estamos encantados de poder ayudarlos en todo lo que esté a nuestro alcance o colaborar, por lo menos desde nuestro humilde puesto de Edil.-

 

            SR. HOFFMAN.- Me olvidé decir que tenemos una entrevista con el Sr. Juan Justo Amaro e hijo en la Casa del Pueblo mañana a las 10:00 horas. También nos vamos a reunir con Monseñor Scarrone, que está al tanto de la problemática, ha visto como nosotros nos fuimos levantando junto con la familia floridense y se ofreció a aportar su granito de arena.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Sr. Hoffman, mi pregunta apunta a lo siguiente: ¿Esto es resorte únicamente del Ministerio de Ganadería o tienen algo que ver las Intendencias?.-

 

            SR. HOFFMAN.- Hasta el momento, inclusive lo hablé en la televisión, nosotros no hemos tenido inspección del Ministerio porque hasta el momento no correspondía, no porque no hubiéramos tenido inspección, no correspondía porque inspeccionaba Bromatología.-

 

            SR. URTIGA.- O sea, que inspecciona Bromatología a través de las Intendencias.

            ¿En todos esos departamentos que usted nombró, conoce alguna reglamentación que esté funcionando de otra manera?

 

            SR. HOFFMAN.- ¿Que reglamente qué dice usted?

 

            SR. URTIGA.- Que reglamente la venta de queso de fundición.-

           

            SR. HOFFMAN.- El queso de fundición está regulado por Bromatología, son más o menos las mismas reglamentaciones, a veces hay excepciones o cambios de una Intendencia a otra pero las fundidoras, las ralladoras, o sea las procesadoras de alimentos son de resorte municipales. Las queserías serían de resorte del Ministerio de Ganadería y ahora como queda en este cuestión, todo lo que tenga que ver con el queso quedaría ligado a las dos cosas: a Bromatología y al Ministerio de Ganadería. Pero el problema que yo le planteo a los queseros  es que yo no les puedo seguir comprando si el queso no está habilitado, no va a pasar nada ni va a ver ningún problema bromatológico, lo que pasa es que se están creando cuerpos inspectivos. ¿Entonces a dónde van a ir? ¿A la quesería de fulanito que produce dos kilos por día o van a venir a mí que tengo treinta mil dólares de stock de queso? Van a venir a casa, entonces van a encontrar quesos sin marca y lo van a decomisar. Por un lado me van a perjudicar terriblemente a mí pero además van a decomisar al producto y lo van a sacar de plaza.

            Entonces, si me ponen una multa, me sacan el queso y me sacan de plaza después no vendo un solo kilo de queso más. Por lo tanto, no es que no quiera seguir comprando, me alegra que los productores estén presentes para que vean la magnitud del problema, eso abre una herida y la cauteriza, nos liquidan si encuentran quesos así, hay que ver que son cuerpos inspectivos nacionales no departamentales.-

 

            SR. URTIAGA.- ¿Hasta ahora lo autorizan sin ningún problema a fabricar queso?

 

            SR. HOFFMAN.- Sí, claro. Nosotros venimos produciendo desde que era un galpón grande, hemos reinvertido y reinvertido y hoy por hoy tenemos una caldera automatizada, tenemos toda la línea de producción de queseros nacionales, tenemos la línea de queso rallado nacional, tengo embasadora y selladora automática pronta para funcionar. Se está armando una planta muy en serio, me gustaría que fueran a ver. Si tenemos que cerrar, ellos se quedan sin trabajo y yo también. ¿Qué hago, me pongo a hacer paté? No sé qué es lo que voy a hacer con esa maquinaria, nos quedamos todos sin nada.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Vamos a acompañar la iniciativa del Sr. Edil Riviezzi, nos parece que es lo que podemos hacer. En este momento lo que más se requiere es tiempo habida cuenta de que hay una normativa muy extensa, requerimientos muy detallados, es una recopilación de normas que se ve que estaban en desuso, por lo que surge de una lectura rápida de la misma y tanto más cuando se da un plazo de 60 días que parece un plazo muy perentorio, y 60 días si tomamos en cuenta que se leyó a los tres días, si yo fuera quesero ni enterado estaba porque la acabo de conocer hoy...

 

            SR. HOFFMAN.- Salió en letras muy chiquititas en los diarios y fue difícil, nos vamos enterando de a poco, vamos sacando ampliaciones del texto y vamos leyéndolas.-

 

            SR. FERREYRA.- Es un mal hábito que hay en práctica, nosotros también lo hacemos a veces cuando hay reglamentaciones y pensamos que publicándolo en un diario o leyéndolo por la radio, todo el mundo se va a enterar y que eso ya es de conocimiento de todos. Por lo tanto voy a suscribir la moción, sin perjuicio de estudiar más en detalle ésto, naturalmente que hay cosas más destacables aquí que puede ser una aspiración permanente llegar a estos objetivos, pero la aplicación lisa y llana de este proyecto, estoy de acuerdo con usted que termina con todo, este es el final para el 90% de los productores de quesos artesanales. Habrá que dedicarse a otra cosa porque esto sería inviable.

            Era eso nada más,.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Juan MOREIRA.-

 

            SR. MOREIRA.- Es para manifestarle nuestro apoyo, nuestro reconocimiento al trabajo que ustedes están realizando y creemos que con la Comisión de Ganadería los vamos a apoyar todo lo que sea posible, pensamos que el mismo lunes vamos a estar reunidos e iremos a visitar la planta. Me gustaría -si los demás Sres. Ediles están de acuerdo-, que esta iniciativa fuera extensiva a todas las demás Juntas Departamentales de aquellos departamentos que se fabriquen quesos para que de esta manera logremos el apoyo de todas las demás Juntas Departamentales y poder así formar un bloque para poder tratar mejor el tema.-

 

            SR. HOFFMAN.- Esta iniciativa me parece muy apropiada, muchas gracias porque creo que va a ser un aporte muy importante.-

 

            SR. MOREIRA.- Era eso nada más, muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Entonces le enviaremos un comunicado a las demás Juntas Departamentales y sería oportuno que la Comisión de Ganadería invitara a sus reuniones al Sr. Hoffman para darle la prioridad al tema y la semana próxima estar en contacto con las demás Juntas Departamentales, con el Ministerio de Ganadería y con quien corresponda.

            Quiero decirle al Sr. Hoffman que la Junta Departamental está a las órdenes tanto para usted como para todos los productores; sabemos que son personas emprendedoras, que tienen pequeñas entradas y que de tomarse estas medidas, sería como cortarle los brazos, así que me hago eco de todos los Sres. Ediles y quedan las puertas abiertas para lo que necesiten.-

 

            SR. HOFFMAN.- Muchas gracias a todos, los tendremos al tanto y vendré a la Comisión de Ganadería con mucho gusto y reitero que están todos invitados a visitar la planta.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Corresponde pasar a votar el levantamiento del régimen de Comisión General.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD. (23 en 23).-

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa propone un cuarto inte­rmedio de cinco minutos para despedir a los Sres. dele­gados.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (23 en 23).-

 

(SE CUMPLE)

 

- ASUNTOS INTERNOS -

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número levantamos el cuarto intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Como estábamos en régimen de Comisión General no podíamos resolver nada, por eso proponemos que este tema sea tratado por el Cuerpo en la noche de hoy, debido a su relevancia, a su importancia, teniendo en cuenta que hay tantas familias que están jugando su destino, su bienestar y es por eso nuestra propocición. Ya el Sr. Edil Riviezzi me ha hecho llegar una moción que veo que está firmada creo que por la totalidad de los Sres. Ediles presentes, cosa que también hemos hecho. Simplemente queremos que se trate como punto del orden del día para poder resolver algo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pienso que si estamos de acuerdo todos con la moción presentada, la votamos, se aprueba y no sería necesario tratarlo. Se pasa a leer la moción por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- "Visto: La situación creada ante la publicación de un proyecto de reglamentación de las normas que regulan la actividad de los acopiadores y transformadores de quesos. Considerando: Los perjuicios que causarían en un sector importante de pequeños productores lecheros del Departamento y departamentos vecinos, la aplicación de dicha reglamentación, la Junta Departamental de Florida Resuelve: 1) Manifestar la profunda preocupación de este Cuerpo ante la importante cantidad de pequeños productores que se verán afectados por la norma precedentemente mencionada. 2) Solicitar al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca la suspensión de la aplicación de la referida norma. 3) Que a los efectos de realizar un seguimiento del tema, pase el mismo a la Comisión de Ganadería Industria y Comercio y de Educación, Salud e Higiene Pública. 4) Difundir esta resolución a través de los medios de prensa locales. 5) Enviar copia a todas las Juntas Departamentales del país, al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y a las Comisiones de Ganadería de ambas Cámaras." Firman entre otros Sres. Ediles: Carlos Riviezzi, Edgardo Ferreyra, María Machín, Luján Torena, Teresa Pistón, Ramón Rodríguez, Elbio Araújo, Edgardo Urtiaga, Julio Muñóz, Graciela Peluffo, Héctor Borgarelli, Mariní Cabrera...

 

            SR. PRESIDENTE.- Estarían todos los Sres. Ediles. Tendríamos que pasar a votar las dos mociones: primero la moción del Sr. Edil Elbio Araújo sobre que se incluya en el orden del día el tema y luego la moción antes leída. Para una aclaración tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Ferreyra.-

 

 

            SR. FERREYRA.- Yo entiendo la postura del Sr. Edil Araújo, lo que sugeriría sí es que se incluyera este tema como primer punto del orden del día de la próxima sesión porque ahí estaríamos en condiciones de ver qué informe produce la Comisión de Ganadería y Agricultura, podríamos leer con más cuidado toda la reglamentación y estaríamos en condiciones de actuar con mayor propiedad que la que tenemos esta noche que recién hemos hecho una aproximación al tema por eso no la voy a votar, pero si se incluye en el orden del día de la próxima sesión no tengo ningún inconveniente.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Simplemente es para aclarar que me parece que de acuerdo al Reglamento Interno, entiendo que no podemos votar ninguna moción de un tema que no fue considerado por el Cuerpo, oficialmente. Por eso nosotros presentamos la moción de inclusión del tema en el orden del día para luego poder sí votar la moción referida a este tema, con la cual estamos de acuerdo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la inclusión en el orden del día del tema referente a la problemática planteada ante proyecto de reglamentación de las normas que regulan la actividad de los acopiadores y transfor­madores de quesos.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (22 en 22).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Como Asunto Interno pasamos a tratar el tema del próximo Congreso Nacional de Ediles que se realizará en Maldonado el 1º de julio del corrie­nte año. Hay una moción en la Mesa, que se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "El Edil abajo firmante Elbio ARAUJO, mociona para que concurra un solo Edil por Bancada al Congreso Nacional de Ediles que se llevará a cabo en la ciudad de Maldonado el día 1º de julio del corriente".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Por una cuestión de formas. Yo solicitaría que el tema se incluya como punto del orden del día.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la solicitud del Sr. Edil Ferreyra para que el tema del Congreso de Ediles se incluya como punto del orden del día. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (21 en 21).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Solicitaría que se le diera entrada a la delegación y posteriormente trataríamos el punto.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil FERREYRA.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (21 en 21).-

 

- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del orden del día el que será leído por la Secre­taría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Problemática planteada ante proyecto de reglamentación de las normas que regulan la actividad de los acopiadores y transformadores de quesos".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la moción referida al tema presentada a la Mesa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (22 en 22).-

 

VISTO: La situación creada ante la publicación de un Proyecto de Reglamentación de las normas que regulan la actividad de los Acopiadores y Transformadores de Que­sos.

CONSIDERANDO: Los perjuicios que causaría a un sector importante de pequeños productores lecheros del departa­mento y departamentos vecinos, la aplicación de dicha Reglamentación.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Manifestar la profunda preocupación de este Cuerpo, ante la importante cantidad de pequeños produc­tores que se verán afectados por la norma precedentemen­te mencionada.-

            .- Solicitar al Ministerio de Ganadería, Agricul­tura y Pesca la suspensión de la aplicación de la refe­rida norma.-

            .- Que a los efectos de realizar un seguimiento del tema, pase el mismo a las Comisiones de Ganadería, Industria y Comercio y de Educación, Salud e Higiene Públicas.-

            .- Difundir esta Resolución a través de los medios de prensa locales.-

            .- Enviar copia a todas las Juntas Departamen­tales del país, al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y a las comisiones de Ganadería de ambas Cáma­ras.-

 

 

- SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del orden del día. Se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Participación de la Junta Departamental en el Congreso Nacional de Ediles a realizarse en Maldonado el día 1º de Julio."

            Hay una moción en la Mesa que reiteramos fue presentada por el Sr. Edil Araújo, a los efectos de que concurra un solo Edil por Bancada al Congreso Nacional de Ediles que se llevará a cabo en Maldonado el día 1º de Julio del corriente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Sr. Presidente: Nosotros somos consci­entes de la situación económica que tiene la Intendencia y por lo tanto nosotros que somos el otro Organo de Gobierno que tiene nuestro departamento de acuerdo con la Constitución de la República, entendemos que tenemos que hacer una economía muy estricta, casi diría de guerra, por eso queremos que en este congreso que va a ser un solo día, la Junta Departamental de Florida marque presencia con un solo Edil por partido. Entendemos que no podemos seguir cumpliendo la norma que establecía determinado número de Ediles por bancada porque sería un tanto oneroso para los intereses de la Junta Departamental. Por lo tanto, la moción debería ser aprobada por unanimidad de la Junta.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

            SR. BORGARELLI.- Gracias Sr. Presidente. Sobre este tema coincido con el Edil Araújo respecto de la situa­ción financiera de la Junta Departamental. Propongo Sr. Presidente, que esta Junta, siendo coherente con la situación que estamos viviendo, que no concurra ningún Edil a dicho Congreso.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila María MACHIN.-

 

            SRA. MACHIN.- Nos ha llamado la atención la fecha de celebración de este Congreso, a último momento porque estamos a pocos días del cambio de gobierno y pensamos que tanto los Ediles como los integrantes de la Mesa Permanente cambiarán en pocos días. Entonces no entendemos qué es tan urgente como para convocar a un Congreso en esta fecha. Dada la situación económica de nuestro departamento consideramos que no sería viable que fuera ningún Edil, salvo que la representación se realice por medio del Presidente del Cuerpo. Vamos a presentar una moción al respecto.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- De acuerdo a lo expresado por la Sra. Edila Machín, habría tres mociones para su consid­eración, las cuales se darán cuenta por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- La moción del Sr. Edil Araújo referente a que concurra un Edil por Bancada, la moción de Borgarelli que no concurra nadie y la moción de la Sra. Edila Machín que concurra el Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Nosotros retiramos nuestra moción para adherirnos a la moción presentada por el Edil Borgar­elli, pero le anunciamos al Cuerpo que nosotros en calidad de Edil, vamos a concurrir a dicho Congreso pagándonos los gastos como ya lo hemos hecho en otras ocasiones. Cosa que debemos hacer ya que todos los Ediles que quieran asistir al Congreso no pueden llevar la representatividad de la Junta Departamental de Florida porque no ha sido designado, pero si alguien desea concurrir para estar al tanto de los temas a tratarse así lo deberían hacer. Porque es indudable que en ese Congreso ya se van a empezar a manejar los criterios a emplearse en el período que viene, por eso es nuestra intención concurrir al mismo, pero les advertimos que de haber sido aprobada nuestra moción, no íbamos a aceptar la designación de la Bancada porque ya teníamos dispuesto concurrir al mismo. Pero dado lo propuesto por el Edil Borgarelli, me parece correcto que una vez esta Junta tome conciencia real de la situación económica por la que estamos atravesando a los efectos de evitar gastos por esos conceptos.-

 

            SR. PRESIDENTE.-  Queremos aclarar que pueden concurrir todos los Ediles que lo deseen pero no lo hacen en representación de la Junta Departamental.

            Tiene la palabra la Sr. Edil Carlos Riviezzi; le solicita una interrupción la Sra. Edila MACHIN.-

 

 

            SR. RIVIEZZI.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción la Sra. Edila María MACHIN.-

 

            SRA. MACHIN.- Simplemente voy a retirar la moción porque el Partido Colorado va a presentar una al respecto.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Riviezzi.-

 

            SR. RIVIEZZI.- En primer lugar me extrañó la fecha del Congreso, antes del cambio de las nuevas Intendenci­as, pero mirando la convocatoria del mismo, el evento se desarrollará en Maldonado en un día solo y el tema que se trata es el Estatuto del Congreso Nacional de Ediles. Es un tema que se ha venido trabajando desde hace mucho tiempo y seguramente la comisión que lo estudiaba finalizó el mismo y antes que termine el período, seguramente quiere que se apruebe. Es un tema muy concreto el que se va a tratar, nos ha llegado la copia de la reforma del Estatuto del Congreso de Ediles y me parece que lo más lógico -ya que es en un solo día- que estuvieran todas las bancadas representadas para poder participar de la discusión del mismo. Es un solo día de Congreso, se puede ir y venir en la camioneta, y por el problema económico que hay, se puede buscar la manera de bajar un poco los costos a los efectos de que se pueda participar del mismo. Estamos acompañando la moción que concurra un Edil por bancada.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Le quiero informar que el costo de la inscripción es de 50 dólares por Edil más el viático correspondiente que debería abonar la Junta Departamental. Si bajamos los costos o los Ediles están dispuestos a no cobrar los viáticos correspondientes podemos conversar, presente una moción y la estudiamos. Aparte del proyecto del Estatuto del Congreso de Ediles, se realizará un informe de lo actuado en los cinco años del período. Por Secretaría se dará lectura a la moción presentada por el Partido Colorado.-

 

 

            SR. SECRETARIO.-  Los Ediles del Partido Colorado abajo firmantes mocionan que dada la situación económica actual, que no concurra nadie al Congreso Nacional de Ediles.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar un cuarto inte­rmedio de cinco minutos a los efectos que el Frente Amplio elabore una moción para presentar en la Mesa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA -UNANIMIDAD (20 en 20).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio.

            Por Secretaría se dará lectura a la moción presen­tada por el Frente Amplio.-

 

            SR. SECRETARIO.- El Frente Amplio mociona que la Junta Departamental de Florida esté representada por un Edil por bancada abonándose los gastos de traslado, inscripción y alimentación y no pagándose los viáticos correspondientes a ninguno de los integrantes de la delegación.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Se me anticipó un poco la moción del Frente Amplio porque yo había redactado una moción similar, considero que prohibir la concurrencia a un Edil no creo que se competencia de la Junta, una cosa es que vaya dentro de la normativa existente. Si se paga los gastos, incluso si van más de uno por Bancada no tengo inconveniente que así sea y se vote en tales condiciones, yo no pondría el límite. Dejaría librado a que los Ediles que quieran concurrir dentro de los términos de la moción de Riviezzi, no se privaría a nadie de concurrir.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Está la camioneta de la Junta para el traslado.-

Respecto a la asistencia de un Edil por bancada la Junta abonaría gastos de inscripción, traslado y alimentación­.-

 

            SR. FERREYRA.- No voto la moción del Partido Colo­rado porque no creo que la Junta pueda inhibir a un Edil asistir.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Entiendo que la moción presentada por el Edil Borgarelli no le prohíbe a ningún Edil que asista, todos los Ediles que quieran concurrir y costea­rse los gastos lo pueden hacer, lo que no queremos es causarle gastos a la Junta Departamental por lo que vamos a votar que la Junta no envíe oficialmente a ningún representante porque así le evitamos gastos. El Edil que quiera asistir lo puede hacer.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- ¿Si la Junta resuelve no concurrir y un Sr. Edil va por su cuenta, lleva representación de su bancada?

 

            SR. PRESIDENTE.- No, nosotros entendemos que no.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSO, por una aclaración de la moción.-

 

            SRA. PELUSO.- Gracias Sr. Presidente. Yo quería aclarar sobre lo manifestado por Uds., que si cualquier Edil quiere ir por sus medios puede concurrir, pero no puede hacer uso de ningún vehículo de la Junta porque no lleva ninguna representatividad.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por lo que yo tengo entendido la Junta Departamental le presta los vehículos a institu­ciones, a muchas personas que los requieren, así que si hay un grupo de Ediles que quiere concurrir al Congreso y me lo solicitan yo no me negaría a prestarle el vehí­culo, no en representación de la Junta pero sí para que concurran.-

 

            SRA. PELUSO.-  A mí no me molestaría en absoluto Sr. Presidente, pero ya de hecho se están originado gastos, y justamente, tomamos la medida de que no vaya nadie para que no se originen gastos. Yo voy a apoyar la moción del Sr. Borgarelli, que significa no hacer ningún gasto, ahora en cuanto a la disposición de la camioneta o del coche no es lo mismo. Votamos la moción del Sr. Borgarelli para no hacer ningún gasto en la Junta Departamental, porque con ese criterio resolvemos acá de que vaya un Edil por bancada y se van en la camioneta.-

 

            SR. SECRETARIO.- Sería conveniente entonces que se le agregara a la moción lo que está diciendo la Sra Edila, porque no es eso lo que dice la moción.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Nosotros concretamente presentamos una moción que vaya uno por bancada y en representación de la Junta Departamental. Los gastos que se originarían es la inscripción que serían U$S 50 por persona y serían cuatro Ediles, si quieren ir más Ediles lógicamente que podrán ir pero los 50 dólares no estarán incluidos. También estaría incluido la alimentación y la locomoción y por esta vez decimos que no se cobre el viático, porque si la situación de la Intendencia es tan apremiante como la dejó el Partido Colorado, tenemos que tener cuidado con los gastos.-

 

            SR. SECRETARIO.- Vamos a pasar a leer la moción primera que fue presentada por el Partido Colorado que dice:"Que no concurra nadie al Congreso Nacional de Ediles".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmati­va.-

            SE VOTA.-


            AFIRMATIVA - MAYORIA (16 en 22).-

 

            VISTO: Que la Mesa Permanente efectuará su Congreso el 1º de julio próximo.

            CONSIDERANDO: la situación económica actual de la Intendencia

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

RESUELVE:

 

            .- No asistir al Congreso Nacional de Ediles que se realizará en Maldonado en el mes de julio.-

            .- Comuníquese, etc.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos para tratar en el orden del día, se levanta la sesión.-

 

 

 

(ERAN LAS VEINTIDOS HORAS Y CINCUENTA MINUTOS DEL DIA DOS DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL SE LEVANTO LA SESION).-

  Fdo NOEL C CAPOBIANCO Presidente MARTIN AMAYA SecretarioGeneral