ACTA Nº 142/00

 

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

 

 

Preside: SR. NOEL CLEVER CAPOBIANCO

                Presidente

 18 de febrero de 2000                                                   

-SESION ORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, a los dieciocho días del mes de febrero del año dos mil, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Noel Clever CAPOBIANCO, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y tres minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ACEVEDO, Fernando A.; ARAUJO, Elbio; BERMUDEZ, Yamandú; BLANCO, Carlos; BORGARELLI, Héctor; CABRERA, Mariní; FERREYRA, Edgardo; LATORRE, Aridis; LA PAZ, Nelson D.; LINARES, Griselda; MACHIN, María; NOVO, César; PELUAGA, Enrique; PELUSSO, Mª del Carmen; PISTON, María T; y TORENA, Luján.-

 

SUPLENTES: ABELENDA, Antonio; ALVAREZ, Eduardo D.; CAETANO, Fabiana, COSTA, Miguel; DEL CASTILLO, Vicente; DIAZ, Carlos; FOJO, Tomás; GALIANO, Miria; MARTINEZ, Elsa; MAZZA, Juan A.; MUÑOZ, Julio César; PELUFFO, Elsa; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; SANCHEZ, Mario; TABERNE, Oscar y ZUBIRIA, Aurelia.-

 

FALTAS CON AVISO: GUTIERREZ, Juan y MOREIRA, Juan.-

 

FALTAS SIN AVISO: BENTANCOR, Eduardo; CUELLO, Sonia; FRUTOS, Jorge; GARCIA, César; LOPEZ, Washington; MARTINEZ, Gervasio; OLIVA, Luis; RAVA, Oscar; RIVIEZZI, Carlos; URCHITANO, Ruben; URTIAGA, Edgardo y VELOZ, Juan.-

 

- HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE (NOEL CLEVER CAPOBIANCO).- Damos comienzo a la Hora Previa, tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Los habitantes del Complejo CEVIUR de nuestra ciudad, están muy preocupados porque el Ministerio de Vivienda aún no ha hecho la visita de inspección post-obra.

Hace ocho meses que están esperando la misma y la preocupación viene porque, hasta tanto la referida inspección no se efectúe, no puede hacerse cargo la ONG correspondiente, de la asistencia a dicho Complejo.

            Por lo expuesto, es realmente urgente que el Ministerio provea del personal necesario para hacer la visita post-obra imprescindible, a la brevedad.

            Pido que mis palabras pasen al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa, tiene la pala­bra el Sr. Edil César NOVO.-

 

            SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente. Me permito reiterar planteamiento efectuado el día 19 de Marzo de 1999, con relación a falta de alumbrado público en la localidad de Monte Coral, teniendo conocimiento ahora que el Directorio de UTE se encuentra considerando éste petitorio, para lo cual requieren de 600 mts. de cable con el que se concretaría el anhelado alumbrado público, que la mencionada localidad no posee. 

            Como se adelantara en otra oportunidad éstos vecinos se encuentran dispuestos a colaborar con los artefactos para el cumplimiento del servicio.

            En consecuencia solicito el apoyo del Cuerpo y que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, Directorio de UTE.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa, tiene la pala­bra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. En la noche de hoy nos vemos obligados por una circunstancia laman­table ha hacer un planteo que nosotros y nuestros veci­nos veíamos que iba a ocurrir. Quién habla realmente no deseaba plantearlo en Sala debido a que alguna persona mal pensada no dijera que usamos nuestra condición de Edil para beneficio propio.

            Hace pocos días nos sucedió que manejando nuestra camioneta por la calle Dr. González, al llegar a la esquina de Misiones entreparamos y una señora que venía desde las barreras y al doblar en forma rápida y cerrada cuando nos vió que estábamos entreparados, al querer esquivarnos se cayó de la moto, golpeándose contra el cordón de la cuneta. Dicha Sra. permanece hasta hoy internada en un sanatorio de la ciudad de Montevideo en estado muy delicado.

            Es un hecho lamentable, pero que quienes vivimos allí veíamos que iba a producirse en algún momento. Nosotros con gran pena participamos de dicho incidente o hecho. Por lo expuesto solicito que se pasen nuestras palabras a la Intendencia Municipal de Florida a los efectos de que se flechen las calles desde Dr. Gonzalez hasta Batlle y Ordoñez inclusive, nuestra iniciativa está fundada en que si se flechara sólo Dr. González se trasladará el problema a las calles paralelas. Por otra parte, también se nos ha informado que existía la intención de hacerlo y que ya estarían prontos los carteles y las chapas en dependencias de la Intendencia Municipal.

            Solicito el apoyo del Cuerpo para nuestro planteo.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa, tiene la pala­bra el Sr. Edil Julio César MUÑOZ.-

 

            SR. MUÑOZ.- Gracias Sr. Presidente. Con este plan­teo quiero sensibilizar a los Sres. Diputados por nues­tro Departamento. Se trata de la angustiosa situación que están viviendo al día de hoy los trabajadores rurales, quienes se están quedando sin ocupación debido a la profunda crisis que ha ocasionado la sequía que afecta a nuestro País y que parecería ser se agudizará en los próximos meses, ya que la falta de pasturas hace que no haya animales en los tambos e incluso se piensa en la clausura de muchos de ellos. Entendemos que se debería crear un seguro de desempleo para estos trabajadores que hoy no lo poseen y que día a día se quedan sin trabajo. Solicito el apoyo del Cuerpo y que nuestras palabras pasen a los Sres. Diputados por nuestro Departamento.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa, tiene la pala­bra el Sr. Edil Juan MOREIRA.-

 

            SR. MOREIRA.- Gracias Sr. Presidente. Quiero traer a Sala una inquietud que estimo trascedente para muchos jóvenes de nuestro departamento, seguramente también del País, el mismo es referente a un requisito exigido para la inscripción en la Universidad de la República. Se trata de la Credencial Cívica, documento que mucha gente no gestionó en el debido tiempo cuando así lo dispuso la Corte Electoral.

            Lamentablemente muchos jóvenes quizás por no estar atentos a la convocatoria o por desconocer la información, cuando quisieron realizar el trámite los plazos ya no se lo permitían. Más allá de la importancia que esto tiene para el ejercicio de la democracia, estimamos que habrá que preveer en el futuro para que no se suceda este tipo de situación, además, nos parece injusta o muy grave la sanción por la cual se cercena la posibilidad de inscribirse a los jóvenes que fueron omisos a este requisito y que hoy no pueden encauzar su futuro, a través de nuestra venerada y ejemplar Universidad de la República.

            Me permito pedir al Cuerpo que envíe una solicitud al actual Rector de la Universidad el Ingeniero Rafael GUARGA, quién ya ha demostrado públicamente su sensibilidad en este sentido, como así también en los procesos de tecnificación del País, a los efectos de que se instrumente alguna medida que permita realizar la inscripción en las diferentes Facultades y dependencias en tiempo y forma a quienes no se hubieren inscripto en el Registro Cívico Nacional, aunque fuere con carácter provisorio hasta que se subsane esta omisión. Estimamos que sería de gran ayuda, especialmente en el Interior de nuestro País, pido el apoyo del Cuerpo en ese sentido.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo más anotados para la Hora Previa, damos por finalizada la misma.-

 

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

            SR. PRESIDENTE (NOEL CLEVER CAPOBIANCO).- Habiendo número damos inicio a la sesión ordinaria del día de la fecha. Se pasará a dar lectura por la Secretaría de los Asuntos Entrados.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN AMAYA).- Lee:

- I.M.F. Oficio Nº 34/00. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL REMITE PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A OTORGAR BONIFICACIONES A CONTRIBUYENTES DE LA CONTRIBUCION INMOBILIARIA RURAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO para una aclaración.-

 

            SR. ARAUJO.- Sr. Presidente, nosotros, ante un tema tan acusiante como es la situación del agro, vemos con agrado que la Intendencia se haya preocupado por tratar de solucionar en lo posible estos problemas. Entonces, como se trata de algo realmente importante...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Este Asunto Entrado va a ser tratado como Asunto Interno en la noche de hoy.-

 

            SR. ARAUJO.- Si usted me permite yo deseo que se lea el expediente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a leer el expediente por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Florida, 4 de febrero de 2000. El Intendente Municipal de Florida resuelve: Elévese a la Junta Departamental de Florida el siguiente proyecto de decreto a su consideración: Artículo 1º: los sujetos pasivos de la obligación tributaria del Impuesto de Contribución Inmobiliaria Rural que abonen la totalidad del tributo correspondiente al ejercicio 2000, antes del vencimiento de la primera cuota, serán beneficiados con un único descuento del 5% calculado sobre la totalidad del monto del impuesto. Artículo 2º: Los sujetos pasivos de la obligación tributaria del Impuesto de Contribución Inmobiliaria Rural que abonen cada una de las cuotas del ejercicio 2000, dentro de los plazos de vencimiento fijados por la Administración, serán beneficiados con un descuento del 2% calculado sobre la totalidad del monto de la cuota respectiva. Artículo 3º. La Asociación Rural de Florida y la Asociación Nacional de Productores de Leche, la Sociedad de Productores de Leche de Florida y el Centro Comercial e Industrial de Florida, cuando efectúen el pago de cada una de las cuotas previstas en los convenios respectivos del ejercicio 2000, dentro los plazos de vencimientos fijados por la Administración, serán beneficiados con un descuento adicional al previsto en el artículo anterior del 3% calculado sobre la totalidad del monto de la cuota. Firma: Juan J. Amaro, Intendente Municipal de Florida y Alberto Martínez, Secretario General." Ingresó a la Junta Departamental el día 7 de febrero.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Continuamos con la lectura de los Asuntos Entrados.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 0527/98. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL REMITE PROYECTO TENDIENTE A PRORROGAR POR 180 DIAS LA EXONERACION DEL PAGO DE REEMPADRONAMIENTO DE VEHICULOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficios Nros. 533, 551, 554, 563, 587 y 545/00. REMITE OBSERVACIONES DE GASTOS DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficio Nº 584/00. OBSERVACION DE GASTOS DEL ORGANISMO CORRESPONDIENTE A PARTIDAS EXTRAORDINARIAS ABONADAS A EMPRESAS UNIPERSONALES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficio Nº 622/00. SOLICITA INFORMACION EN RELACION A EXONERACION DE PATENTE DE RODADOS A FISCALES LETRADOS.

                        * DESE CUENTA. PROCEDASE DE ACUERDO A LO SOLICITADO.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 42/00. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A INICIATIVA DEL CUERPO EN RELACION A BONIFICACION PARA EL PAGO DE LA CONTRIBUCION INMOBILIARIA RURAL.

                        * DESE CUENTA.- PASE A LA COMISIONES DE GANADERIA Y DE SEQUIA.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 39/00. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DE LOS SEÑORES EDILES GUICHON Y CABRERA SOBRE EL CAMPING DE LA LOCALIDAD DE 25 DE AGOSTO.-

                        * DESE CUENTA. PASE A LOS SRES. EDILES INTERESADOS.-

 

 

 

- APOYOS DE LA HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Corresponde pasar a votar los Apoyos de la Hora Previa.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.-

1) Solicita el apoyo del Cuerpo el Sr. Edil César Novo relacionado a un planteamiento sobre la falta de alumbrado público en la localidad de Montecoral. Solicita además que U.T.E colabore con 600 metros de cable.-

            VOTADO AFIRMATIVAMENTE POR MAYORIA DE SRES. EDILES (24 EN 27).-

2) El Sr. Edil Elbio Araújo solicita el apoyo del Cuerpo para enviar oficio a la I.M.F con respecto al flechado de las calles Dr. González y las paralelas a la misma hasta la vía férrea y la extensión hasta José Batlle y Ordóñez.-

            VOTADO AFIRMATIVAMENTE POR MAYORIA DE SRES. EDILES (24 EN 27).-

3) El Sr. Edil Julio Muñóz solicita apoyo para enviar nota a los Sres. Representantes Nacionales Juan Amaro Cedréz y Arturo Heber para la creación de un seguro de desempleo para los peones de tambo, debido a la desocupación que se viene creando con el tema de la sequía.-

            VOTADO AFIRMATIVAMENTE POR MAYORIA DE SRES. EDILES (24 EN 28).-

4) El Sr. Edil Moreira solicita el apoyo del Cuerpo para que se adopten medidas por parte del Rector de la Universidad de la República para que los jóvenes que no solicitaron la Credencial Cívica en tiempo y forma, sean inscriptos en carácter provisorio.-

            VOTADO AFIRMATIVAMENTE POR MAYORIA DE SRES. EDILES (24 EN 28).-

 

 

 

- ASUNTOS INTERNOS -

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Estela LINARES.-

 

            SRA. LINARES.- Gracias Sr. Presidente. Hoy no hubiera querido tener que pedir la palabra para referirme al tema pero la vida es así. Días pasados falleció la mamá de un compañero y amigo muy querido para mí, Héctor Borgarelli. Doña Máxima, como le decíamos cariñosamente, con quien en nuestros años de juventud, de estudiantes, tuvimos el privilegio de compartir horas con ella. Madre y esposa ejemplar; no hay palabras para decirle a sus hijos en un momento como éste pero sí para recordar como era ella. Que su alma descanse en paz.

            También queríamos aprovechar para referirnos al fallecimiento de la abuela de nuestra compañera Amalia Ramos. En homenaje a ellas pedimos un minuto de silencio Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra la Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros también deseamos participar al Cuerpo nuestra congoja, nuestra pena, con la desaparición física de dos ejempla­res ciudadanas. Nosotros nos criamos junto a Doña Máxima, fuimos vecinos durante más de treinta años, así que la conocimos durante muchísimos años, sabemos muy bien de su calidad humana, de su bondad, de su espíritu de madre, solidaria, esposa ejemplar, también conocimos y fuimos amigos de su esposo, el padre del Tito Borgarelli. Por lo tanto, nosotros tampoco podíamos dejar pasar este momento sin referirnos con muy breves y sencillas palabras, pero tengan ustedes la seguridad absoluta Sres. Ediles, que vienen desde lo más profundo de nuestro corazón.             Palabras similares deseamos expresar sobre la abuela de nuestra excelente compañera, Secretaria de Bancada, Amalia Ramos. Vayan pues de nosotros que creemos en Dios, nuestro pedido, nuestro ruego a Dios, Nuestro Señor, para que perdone sus faltas y que permita que sus almas descansen en paz.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mariní CABRERA.-

 

            SRA. CABRERA.- Sr. Presidente, nuestra Bancada expresa sus condolencias a los compañeros por la pérdida de los familiares y deseamos expresar también nuestro propio sentimiento de pesar.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a cumplir el minuto de silencio.-

 

(SE CUMPLE)

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil BORGARELLI.-

 

            SR. BORGARELLI.- Gracias Sr. Presidente. Quiero agradecer a la Presidencia, a los Sres. Ediles y a los Funcionarios del Cuerpo, que de una manera u otra nos hicieron llegar su pésame, ante el fallecimiento de nuestra señora madre. Lo digo de corazón, una vez más gracias a todos.-

 

 

 

- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE (NOEL CLEVER CAPOBIANCO).- Sres. Ediles, corresponde pasar al primer punto del orden del día, se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN AMAYA).- Lee: "I.M.F. Oficio Nº 34/00 - JDF Lº 1 Fº2. Proyecto de decreto por el cual se otorga bonificaciones a sujetos pasivos del impuesto de Contribución Rural".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sr. Presidente. Adelantamos que vamos a dar nuestro voto afirmativo, pero sin perju­icio de ello, queremos hacer notar que no nos convence la redacción del artículo tercero, a nuestro entender debería ser un artículo más genérico para no crear las dudas que plantea, ya que pueden aparecer otras organizaciones y solicitar convenios; además, hasta el día de hoy, la Asociación Rural de Florida no ha firmado el convenio y además debería decir el 5% para no generar dudas. Si se trata de un artículo independiente, debería ser más sencillo y claro en su redacción.

            También cuestionamos el hecho de que se mencionen instituciones que hoy tienen convenios firmados con la Comuna, pero también hay otras organizaciones productivas que pueden estar interesadas y la circunstancia de que no estén mencionadas en el texto las descalifica.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Queremos realizar la siguiente aclaración: Cuando se leyó el tema en los Asuntos Entrados, solicitamos que se le diera lectura, puesto que nos habíamos enterado por la prensa que se había realizado una entrevista entre Asociaciones de Productores y el Sr. Intendente y que este tenía una propuesta para realizar que nosotros como Ediles desconocíamos. Como el tema que estamos tratando es algo muy importante a nuestro parecer, fue que pedimos que se diera lectura, pero lamentablemente no era la iniciativa que nosotros esperábamos.

            Por otra parte entendemos que en el artículo tercero debería ser el 5% y no el 3%, o sea compartimos lo expresado por el Sr. Edil Ferreyra. En el caso de que no se pueda incluir ese cambio, de todas maneras, igual vamos a votar el proyecto tal como viene, dado que la situación del Agro está en crisis y debemos tratar de colaborar en lo posible.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar por la afirmativa el proyecto tal como ha venido de la Intendencia Municipal.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art. 1º.- Los sujetos pasivos de la obligación tributaria del impuesto de Contribución Inmobiliaria Rural que abonen la totalidad del tributo corres­pondiente al Ejercicio 2.000, antes del vencimiento de la 1ra. cuota, serán beneficiados con un único descuento del 5% calculado sobre la totali­dad del monto del impuesto.

            Art. 2º.- Los sujetos pasivos de la obligación tributaria del impuesto de Contribución Inmobiliaria Rural que abonen cada una de las cuotas del Ejercicio 2.000, dentro de los plazos de vencimiento fijados por la Ad- ministración, serán beneficiados con un descuento del 2% calculado sobre la totalidad del monto de la cuota respectiva.

            Art. 3º.- La Asociación Rural de Florida, la Asociación Nacional de Produc­tores de Leche, la Sociedad de Productores de Leche de Florida y el Centro Comercial e Industrial de Florida, cuando efec­túen el pago de cada una de las cuotas previstas en los convenios respectivos del Ejercicio 2.000, dentro de los plazos de vencimiento fijados por la Administración, serán beneficiados con un descuento adicional al pre­visto en el artículo ante­rior, del 3% calculado sobra la totalidad del monto de la cuota respec­tiva.

            Art. 4º.- Comuníquese, etc.-

 

 

- SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al segundo punto del orden del día. Se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones. "Solicitar a la Comuna que asuma iniciativa a los efectos de otorgar una mayor bonificación a los Contribuyentes de Contribución Inmobiliaria Rural".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ACEVEDO.-

 

            SR. ACEVEDO.- Gracias Sr. Presidente. Aclaramos que lamentablemente por motivos de índole personal nos fue imposible asistir a la última reunión de la Comisión de Hacienda, pero nos hubiera gustado convocar a las asociaciones u organizaciones involucradas en el tema. Entendemos que sería importante conocer de primera mano que es lo que piensan los productores de las distintas organizaciones gremiales.

            Estamos de acuerdo y vamos a votar la minuta a enviar al Sr. Intendente, pero nos gustaría que en el futuro se estudie algo más, como por ejemplo, lo que tiene referencia a las aministias tributarias, ya que hemos notado que los productores se quejan de que luego de realizar un enorme esfuerzo para ponerse al día con sus impuestos, sale una amnistía tributaria, y si hubieran pagado en ese momento les hubiera costado mucho menos dinero.

            Nos parece que debería haber una mejor relación entre las asociaciones u organizaciones productivas gremiales o sociales y lo que corresponde a la parte de Hacienda de la Comuna, ya que a veces hay situaciones particulares y luego resoluciones genéricas, y entonces después aparecen los perjudicados; como consecuencia entendemos que deberíamos tratar de no dar soluciones que sean injustas. Este tema lo vamos a plantear en la Comisión de Hacienda, a los efectos de que se pueda dar un tratamiento distinto a los productores y a los deudores, puesto que, si bien existe una crisis en el agro, en definitiva afecta a toda la población del Uruguay.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sr. Presidente. Hemos dicho en más de una oportunidad que la baja de los precios internacionales y lo extenso en el tiempo de esta sequía han creado una profunda crisis en el sector agropecuario. Cuando se habla de Contribución Inmobiliaria Rural, creemos que no se puntualiza cuál es la situación, porque la Contribución Inmobiliaria Rural la pagan los que explotan su campo y también los que lo arriendan, la prioridad indudablemente tiene que ser para el arrendatario. Si nosotros hacemos corrimientos o hacemos mejoras, aliviamos a los contribuyentes de Contribución Inmobiliaria si aquellos que arriendan su campo no trasladan ese beneficio al arrendatario, creo que estamos logrando un efecto parcializado porque todos somos contestes de que el objetivo final debe ser proteger directamente al que produce. De manera entonces que en cualquier iniciativa de este tipo, tenemos que tener en cuenta también ante la eventualidad de un corrimiento de pago, etc., que estos beneficios se trasladen -que el propietario los traslade-, al productor. ¿Porque de lo contrario, en qué se benefician aquellos productores que son arrendatarios? Absolutamente en nada, si no hay una traslación de este tipo de beneficios al arrentario, evidentemente estaríamos parcializando de alguna manera el tema y no estaríamos realizando los beneficios por todos deseados a aquellos que no son propietarios, que son exclusivamente arrendatarios.

            Insisto Sr. Presidente en que debería tenerse en cuenta en iniciativas de este tipo -casi diríamos la obligación o la condición sine-quanon-, de que los propietarios trasladaran ese beneficio al arrendatario, de lo contrario, estaríamos -como dije-, minimizando los efectos que todos deseamos para esta situación.

            Esto era lo que deseábamos expresar al respecto, gracias.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmati­va.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- ELEVESE una minuta al señor Intendente Municipal a los efec­tos de solicitarle que dada la difícil situación que se encuen­tran los produc­tores Agropecuarios de nuestro departamento, y a la buena volu­ntad ya demostrada por el Ejecutivo Comunal, que asuma iniciativa a los efectos de otorgar un mayor porcentaje en el des­cuento para los prod­uctores agropecua­rios com­pren­didos en la inicia­tiva aprobada en la sesión del día de la fecha, y a su vez se dispon­ga de un corrimiento en los vencimientos del Tributo Contribución Inmobiliaria Rural.-

            .- Comuníquese, etc.-

 

 

- TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Corresponde pasar a tratar el tercer punto del orden del día. Se dará lectura del mismo por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Tribunal de Cuentas, Carpeta Nº 184939. Dictamen Constitucional de la Rendición de Cuentas de la Intendencia Municipal de Florida Ejercicio 1998." Tiene los votos conformes de: La Paz, Peluso, Sergio Martínez y Alvarez, y en contra de: Gutiérrez y Sánchez.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema. Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Sr. Presidente, la verdad es que nos sorprendió un poco que ningún Sr. Edil quisiera referir­se al tema, por eso le pedimos disculpas por haber pedido la palabra en el momento en que usted iba a proceder a la votación.

            Nosotros anunciamos que no vamos a votar esta Rendición de Cuentas ya que estamos en un todo de acuerdo con la posición de los compañeros del Partido Nacional que integran la Comisión de Hacienda. Lamentablemente faltaba en esa reunión un titular, entonces no tenemos la opinión en esta circular de su partido.

            En el extenso distribuido Nº 62 del año 1999, es donde se constata y aprecia realmente el informe del Tribunal de Cuentas. Nosotros para fundamentar por qué no vamos a votar esta Rendición de Cuentas, simplemente vamos a mencionar algunos de los resultandos y considerandos de este informe del Tribunal de Cuentas por los cuales nosotros entendemos que esta Rendición de Cuentas adolece de muchas faltas. Se intenta justificar en el informe de la comisión, pero si me permiten, quisiera darle lectura al Informe del Tribunal de Cuentas en su punto Nº6 que dice: "Implica que la I.M.F. no ha cumplido con el artículo 15 del TOCAF que establece que no podrán comprometerse gastos de funcionamiento o de inversiones sin que exista crédito disponible, habiéndose cumplido con los mecanismos de observación y reiteración correspondientes."

            Esto que va a votar la Junta Departamental en la noche de hoy, no establece cuál es la realidad de la Intendencia Municipal. ¿Qué es lo que quiero expresar con ésto? Cuál es la realidad, si hay déficit, si está bien económicamente, si se han realizado las obras que en la Rendición de Cuentas del año 1998 estaban establecidas para llevarse a cabo.

            En el resultando Nº3 del Informe del Tribunal de Cuentas, en la parte que considero medular, dice que "el mismo se incluye con información parcial". El Tribunal de Cuentas dice claramente que se incluye con información parcial, omitiéndose información en algunos de los programas.

            Esto es grave Sr. Presidente, ya que se le envía al Tribunal de Cuentas una Rendición de Cuentas con información parcial y se omite información en alguno de los programas.

            En el resultando 7º dice que: "En el estado referente al movimiento de fondos y valores, se determina un saldo acreedor en caja y bancos al 31/12/98 de $ 7:421.354". Eso es lo que más adelante vamos a tratar, que no es un saldo favorable para la Intendencia.

            En el resultando 8º establece que: "En el arqueo de fondos y valores practicado en la Tesorería Municipal efectuado el 31/12/98, se incluye un listado de comprobantes pendientes de descargo por $ 341.639, en el cual no se indica la antigüedad de los mismos". Nosotros sabemos que hay vales con antigüedad de hasta nueve y diez meses que no fueron descontados al siguiente mes como debería de haber sido. Esta es una omisión grave Sr. Presidente, porque se está jugando con el dinero del pueblo. No es posible que se les dé por las circunstancias que sea, un adelanto a algún funcionario, porque no se les da a todos los funcionarios sino solo a algunos, y  pasen todavía nueve o diez meses sin ser descontados.

            En el resultando Nº12 establece que: "Del estado de situación del Tesoro Municipal resulta un déficit de $ 51:179.265". Luego vamos a ver que el mismo Tribunal de Cuentas aumenta ese déficit.

            En el resultando Nº14 dice que: "Entre los saldos que conforman algunas partidas con antigüedad de hasta nueve meses..." o sea que el mismo Tribunal constata que esa es la antigüedad de la partida.

            En el resultando Nº15 dice que: "En el estado de fondos extrapresupuestales, se determina un saldo neto a pagar de $ 12:786,959, dicho saldo incluye la deuda con el Banco República por un importe de $2:268.702 y con el Banco la Caja Obrera de $ 6:420.845".

            En el resultando Nº16 se establece que: "El saldo no vencido al 31/12/91 de la deuda con el Banco República, originada en el préstamo para adquisición de maquinaria rural, el saldo no vencido asciende a U$S220.150, más los intereses correspondientes por financiación". Dicha deuda no está incluida entre los recibos pasivos.

            En el considerando Nº17 se establece que la Intendencia Municipal de Florida, adeuda al Banco de Previsión Social por aportes personales la suma de $ 4.658.155, incluido entre los fondos extrapresupuestales. En el Considerando Nº18 en información de Antel, Ute, Ose y Banco de Seguros hay diferencias con los Organismos, es decir se les adeuda a todos los Organismos del Estado. Hay varios considerandos más a los que podríamos hacer referencia como por ejemplo en el Nº5º,  que según el resultando Nº14 dice que no están los fondos disponibles para sus destinatarios y en el 7º habla de vales con el Banco República, Caja Obrera y de Previsión.

En definitiva, la Intendencia Municipal de Florida está endeudada con cuanto organismo público hay, así es como se expresa a través de este informe o dictamen del Tribunal de Cuentas de la República, no lo dice el Sr. Edil ARAUJO.

            Por otra parte, en este informe no se da el total de lo que se debe o lo que realmente acontece en la Intendencia Municipal de Florida. El déficit al 31/12/98 es de $ 60.337.662. Habría más razones para hablar, pero creemos que hemos dado muestras de que está sucediendo. Como consecuencia, este Organismo Junta Departamental que está constitucionalmente obligado por ser su función y moral administrativa a controlar la tarea y función del Ejecutivo Comunal, creemos que no puede o no podría votar esta Rendición de Cuentas con un déficit de más de 6 millones de dólares. Entendemos que en el resultado del ejercicio del año 1998 hay un déficit que hace un total de más de $ 60.000.000, es público y notorio lo dicho por parte de las jerarquías de la Intendencia Municipal...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se vota por la afirmativa, la prórroga de la hora del Sr. Edil ARAUJO.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (24 en 27).-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sres. Ediles. Por último debemos decir que el ex-Intendente Don Juan Justo Amaro, en el año 1995 dijo que había asumido una Intendencia con más de un millón de dólares de déficit y a fines del año 1995 o principio del año 1996, el Sr. Amaro dijo que las finanzas de la Intendencia Municipal de Florida estaban saneadas. O sea que ello quiere decir que este déficit es exclusivo de la Intendencia actual, no se le debe, no se puede achacar este déficit a gobiernos anteriores.

            Simplemente queremos finalizar diciendo que realmente no vemos que haya en esta Junta Departamental quién esté dispuesto a votar esta Rendición de Cuentas, con un informe tan negativo de parte del Tribunal de Cuentas de la República, donde se establece el déficit acumulado al 31 de diciembre del año 1998. Por otra parte, no tengo dudas que cuando venga el resultado del año 1999, estaremos alrededor de 9 o 10 millones de dólares.

            Pobre de quién sea el futuro Intendente, ya que deberá estar un par de años para pagar el déficit. Nosotros recordamos perfectamente que cuando asumió el Sr. Brescia como Intendente de Florida, nadie le fiaba ni siquiera una birome a la Comuna. Creemos que está bien fundada nuestra posición de no votar esta Rendición de Cuentas y estamos seguros que aquellos Sres. Ediles que estén de acuerdo con lo que establece la Constitución de la República, harán lo misno.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sr. Presidente. Todos sabe­mos que una  Rendición de Cuentas consta o tiene dos aspectos, una parte técnica que es lo que ingresó y gastó y que es un hecho objetivo y después hay una parte política, que es cómo se gastó. Esto último es en lo que se basa la argumentación del Sr. Edil Araújo.

            Nosotros no compartimos la forma en cómo se gastó por parte de la Intendencia y ya lo hemos manifestado en varias oportunidades. En cuanto al aspecto técnico, es distinto y por eso si bien no nos convence o conforma esta Rendición, pero sí lo que establece el Tribunal de Cuentas, por ello es que vamos solicitar que se desglose el proyecto de resolución, al momento de realizar la votación.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila PELUSSO.-

 

            SRA. PELUSSO.- Gracias Sr. Presidente. Estaba escuchando con atención lo que expresaban los Sres. Ediles y vistas las manifestaciones hechas por el Sr. Edil Araújo, estoy obligada a realizar algunas puntualizaciones. Es lamentable que el Sr. Edil Araújo diga cifras que no son ciertas y es lamentable que se use la mentira como arma de los incompetentes. Voy a realizar un resumen de datos que aunque son oficiales en cuanto a la situación de déficit de la intendencia Municipal, pienso que nos debería interesar a todos los Sres. Ediles, ya que es feo que se diga lo que no es porque estamos en plena campaña política y se está desvirtuando lo que verdaderamente es.

     Podrán haber errores por parte de la Intendencia Municipal pero no desvirtuar o decir mentiras o cantar cifras que no son exactas; para eso hay que estar verdaderamente informado de lo que verdaderamente es, de tantas mentiras que en la prensa se ha dicho. Entonces yo estoy obligada a hacer una reseña de lo que verdaderamente es proque el Sr. Araújo dijo sobre el déficit una cifra que no es cierta, gastos astronómicos que no son ciertos.

            Entonces comienzo diciendo lo siguiente: Análisis del déficit acumulado. Es curioso observar cómo se dan las cifras y el carácter inexorable de la economía. El déficit acumulado actual que tiene la Intendencia es de $ 5:581.652; esta es la cifra del déficit al día de hoy. Pero si la Administración anterior no hubiese dejado el déficit de -y no es un millón y poco-, $ 1:897.000 y el Gobierno Central a través de leyes presupuestales no nos hubiese quitado impuestos por un valor cercano a los  $3:100.000, hoy la Intendencia tendría cerca de cero peso de déficit. Y todos sabemos que no hemos tenido en todo este ejercicio de casi cinco años, el apoyo del Gobierno Central. Porque inclusive acá hemos desglosado distintos aspectos en los que la Intendencia Municipal no ha tenido apoyo. Podría haber sucedido con cualquier otro gobierno que no fuera el Partido Colorado.

            ¿Cuál es el origen del déficit de la Intendencia Municipal? Porque hay que analizar la causa y eso es importante entrar a profundizar y ver cuál es la razón por la cual -además de la herencia que hemos tenido-, qué puede haber sucedido con la Intendencia en estos cinco años para comprender las razones que ha arrojado este déficit con cifras que he mencionado.

            En la actual situación económico-financiera de la Intendencia de Florida, inciden negativamente como elementos que conspiran contra un deseado equilibrio presupuestal los siguientes factores que son muy importantes: a) Déficit acumulado de la adminitración anterior y ejercicios posteriores. b) Excesivo número de funcionarios ingresados durante el período 1990-1994 con la consiguiente repercusión negativa en los rubros cero, uno y siete. Naturalmente que ingresando funcionarios, así se puede estar más cerca del pueblo. c) Promulgación de algunas leyes presupuestales de carácter nacional que han reducido los recursos de los gobiernos departamentales. Pérdida de recursos en la Intendencia de Florida por la aplicación de leyes presupuestales nacionales. Y acá aparecen algunos aspectos de los que nombraré dos o tres nada más, podemos analizar haciendo tres columnas en un recuadro que puede ser: norma que originó la pérdida de recursos, por un lado; contenido de las disposiciones de esas leyes y cuantificación del monto de la pérdida hasta el 31/12/99. Ley Forestal Nº15.939 -es la norma que originó la pérdida de recursos-, y cuando vamos al recuadro de contenido de las disposiciones: exonera de Contribución Rural a padrones forestados. Esto tiene U$S 205.470 de pérdida. Pero ocurre que a través de la Ley Nº16.736, tenemos una rebaja de pérdida -y esto por la buena administración de la gestión de este gobierno-, de U$S 50.000.

            Después tenemos la Ley Nº16.694 donde aparece en el contenido de las disposiciones: rebaja el impuesto a ventas de semovientes del 3% al 1%, de esto todos tenemos conocimiento. Aquí aparece una pérdida de $2:486.163. Entre otros aspectos el total de la pérdida es $2:741.633. Pero seguimos puntualizando que el resultado relativo de la primera amnistía tributaria aplicada al inicio de esta gestión, es transferencia de hecho en perjuicio de la Intendencia de funciones y tareas que son competencia de organismos de juridicción nacional. Esto es de conocimiento de todos los Ediles. Estos factores -entre otros-, han reducido el espacio de creatividad para el diseño de una nueva política económica financiera que permitiera generar una situación de equilibrio presupuestal en la Intendencia Municipal de Florida. Administración de los recursos humanos y su gravitación sobre los rubros 1, 0 y 7 del P.G.M. En el período 1990 y 1995 como es de público conocimiento, la actual administración, inició su gestión con 1.435 funcionarios, hecho que tiene gran incidencia sobre el presupuesto municipal. Midiendo el peso del Estado, en este caso del Municipio sobre la población total, podemos afirmar que en 1995 había un funcionario cada 46 habitantes. En efecto, en el período 15/2/90 al 15/2/95 ingresaron -y esto es de conocimiento público-, 882 funcionarios y egresaron en el mismo período 585, o sea que promedialmente en la administración 90-95, ingresaron 171.4 funcionarios por año, dicho de otra manera 14.7 por mes y si lo quieren saber por semana 3.67. En el período 95-2000, hoy, luego de un proceso gradual de reducción, 1135 al 31/1/2000 y la relación es de un funcionario por cada 58 habitantes que es lo correcto.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila: le solicita una inte­rrupción el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

            SRA. PELUSSO.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para una inte­rrupción el Sr. Edil Hécor BORGARELLI.-

 

            SR. BORGARELLI.- Es para solicitar la prórroga de la hora de alocución de la Sra. Edila.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Borgarelli de prórroga de la hora.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSSO.-

 

            SRA. PELUSSO.- Yo decía Sres. Ediles que la cifra 1.135 al 31/1/2000 da la relación de un funcionario cada 58 habitantes, lo que significa un porcentaje de reduc­ción equivalente al 20%, vaya si los resultados de esta administración no son importantes. De cualquier manera y a pesar de la reducción real ocurrida de 300 funcionarios, igualmente deben ponerse en marcha mecanismos que aceleren este proceso, ya que los rubros presupuestales de naturaleza salarial, oscilaban en el entorno del 79% de los ingresos reales y las posibilidades de ejecutar obras y realizar inversiones con fondos propios. De acuerdo a los parámetros exigibles por el B.I.D la relación ideal es un funcionario cada 66 habitantes, cosa que nosotros en esta gestión y en estos cinco años, logramos que llegara; mientras tanto que la gestión del Partido Nacional llevara a 46, un funcionario cada 46 habitantes y esta gestión del Sr. Intendente Amaro alcanzó la cifra de un funcionario cada 58 habitantes. Aquí estamos hablando que lo ideal sería un funcionario cada 66 habitantes, lo que significa que la reducción lograda es realmente positiva para OPP y la I.M.F. pero aún tiene un exceso de funcionarios.

            Hay un exceso de funcionarios, en otras palabras es un exceso de la anterior administración. Para llegar al ideal que pide el B.I.D.  se debería continuar con el actual proceso de disminución o reducción de personal.

            En el período 1995-2000 a partir del mes de febrero del año 1995 se tomaron las siguientes medidas en el marco de una nueva administración de los recursos humanos:

a) No cobertura de vacantes o bajas de toda índole como fallecimientos, renuncias, destitución, jubilación etc.

b) Ingreso por concurso de los funcionarios: un administrativo en la Junta Local de Chamizo y 15 funcionarios en barrido y recolección de residuos con un llamado público a interesados en el escalafón de servicio; cosa que en la anterior administraciópn tampoco se realizó.

c) Provisión de cargos mediante la rígida aplicación de las normas estatutarias concernientes al ascenso por concurso; cosa que tampoco se realizó en la administración anterior.

d) Aprobación de la reestructura escalafonaria y orgánica, que definió a los escalafones con una nueva escala de sueldos y cargos reinstalando la carrera administrativa. Esto se hizo mediante un trabajo en conjunto de ADEOM y técnicos municipales. De 3.300 casos solo hubo 3 casos de recurso y apelación en subsidios, que se sustanciaron ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo con sentencia favorable a la Intendencia Municipal de Florida.

e) Capacitación de funcionarios a través del Instituto de Estudios Municipales con la sala de informática, obtenida a través del programa de fortalecimiento institucional "3" de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto OPP. ,y por último las economías que genera el plan de retiros incentivados.

            Hacemos este análisis porque esto ha sido el funcionamiento de la Intendencia Municipal y las economías...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil FERREYRA, para solicitar una aclaración.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sr. Presidente. La Sra. Edila habla de un déficit actualizado. ¿Se refiere a términos actuales o corresponde a la Rendición de Cuen­tas del Año 1998 de la Intendencia Municipal? Digo esto porque a nuestro juicio ese no es el déficit actual y quería que constara en actas.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra la Sra. Edila PELUSSO.-

 

            SRA. PELUSSO.- Yo estoy hablando de algo más de cinco millones de dólares y que corresponde a la Rendic­ión de Cuentas del Año 1998 de la Intendencia Municipal de Florida.

            Para terminar digo que aún nos queda algún pequeño contenido para dar, pero reiteramos, las cifras y las deudas que se manejan no son exactamente las que se han dicho en Sala. También expresamos que vamos a votar con total tranquilidad esta Rendición de Cuentas de la Intendencia Municipal, aunque se diga que no se ha hecho nada y que tampoco se reconozca una morosidad mayor, son cosas discutibles pero no aceptamos lo manifestado por otros Sres. Ediles. Reitero, vamos a votar afirmativamente la Rendición aunque nos ha quedado más por decir.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar decimos que vamos a tratar con el máximo de los respetos a la Sra. Edila, no solo por ser una dama, sino que de acuerdo con nuestra ética y al Reglamento de la Junta Departamental, se debe tratar con decoro y respeto a los Sres. Ediles del Cuerpo.

            No puedo entender que si estamos considerando un informe del Tribunal de Cuentas, que según lo que tenemos aquí vino a la Junta Departamental el 10 de Junio de 1999 y donde dice que el déficit es más de seis millones de dólares. No sabemos de dónde saca la Sra. Edila para bajar un millón de dólares. Nos asombra, porque ignorar o decir que el Tribunal de Cuentas confecciona un estudio y da un informe al Cuerpo en forma falaz, realmente nos asusta.

            Estamos ignorando un informe de una de las Instituciones más claras y cristalinas que tiene la Norma Jurídica de nuestro País. Cuando la Sra. Edila se refiere a la cantidad de funcionarios de la administración del Sr. Brescia, dice que hay menos ahora y el Sr. Amaro dijo que ha dejado el gobierno con 300 funcionarios menos, pero hay un déficit de seis millones de dólares.

            Reiteramos: Amaro dijo que recibió el Gobierno con más de un millón de dólares de deudas, pero al comenzar el año 1996 el Sr. Amaro dijo que no había déficit. O sea que este déficit se corresponde a los años 1996, 1997 y 1998. Se habla de los 300 funcionarios menos, pero no de las más de 50 o 60 empresas unipersonales que cobran más de lo que perciben los funcionarios. Realmente me lastima que la Sra. Edila ignore lo dicho por el Tribunal de Cuentas, por otra parte, creo que debería ser norma de los Sres. Ediles defender el Instituto de la democracia y los organismos...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil ARAUJO, redondee Ud. su planteo.-

 

            SR. ARAUJO.- Termino diciendo que no comprendo a la Sra. Edila y rechazo totalmente sus dichos de que somos mentirosos, cosa que no podemos aceptar.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Gracias Sr. Presidente. Vamos a tratar de ser breves, luego de escuchar al Profesor Alberto Martínez, perdón, a la Sra. Edila PELUSSO. Expresamos que compartimos lo dicho por la Sra. Edila PELUSSO.

            Pero no compartimos totalmente; por ejemplo en lo que atañe a que el Gobierno Central no asistió al Municipio de Florida, nosotros entendemos que no es tan así. Entendemos que la asistencia del Gobierno Central hacia el Municipio de Florida se realizó a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas; allí se realizaron muchos convenios con el Municipio de Florida. También sabemos -y es cierto- que la Intendencia dejó de percibir un impuesto que se llamaba IMESI y también sabemos que existe una Ley Forestal, pero también sabemos que el Parlamento Nacional estaba integrado por el ex Intendente Municipal de Florida, Sr. Amaro, o sea, que participó en la elaboración y en la votación de esas leyes que le quitaron recursos a todas las Intendencias del país, en eso debemos ser claros, no es una cosa de este gobierno, es una cosa que se estableció en el período anterior y el gobierno no tuvo más remedio que cumplir la ley.

            En otro orden, queremos resaltar que el municipio en una buena parte de su período estuvo integrado por un Director de Hacienda del Partido Nuevo Espacio y también colaboró mucho en el desarrollo económico de la Intendencia y hoy encontramos con asombro que ese sector no comparte prácticamente la gestión de su correligionario.

            En otro orden, también tenemos que decir -si no me traiciona la memoria-, que esta Junta se inició con un préstamo para pagar sueldos, es cierto que no había caja, no había activo en la Intendencia Municipal, cuando asumió Amaro no podía pagar los sueldos y tuvo que pedir un préstamo, esta Junta tuvo que otorgar venia para que se le concediera un préstamo urgente a la Intendencia Municipal porque no había rubro para pagar los sueldos. O sea, que esa deuda que con que cerró la administración anterior no es inventada, es real, estaba ahí.

            También tenemos que decir que acá que la mayor parte del déficit pasa por una reestructura escalafonaria que se hizo en el municipio y que los técnicos que trabajaban en la Intendencia en ese entonces, nos aseguraron que estaba totalmente financiada y los hechos demostraron que no era así.

            Decimos también que la Junta Departamental colaboró mucho con este municipio votando los retiros incentivados para los funcionarios, lo que permitió a instancias de la Junta Departamental, que muchísimos funcionarios se retiraran del municipio acogiéndose a ese retiro incentivado.

            Otra de las causas del déficit de esta Administración es la formación del aquel llamado grupo de asesores, los famosos asesores que se crearon en esta Administración y quien les está hablando, no votó en aquella oportunidad la creación de esos cargos, deslindamos totalmente la responsabilidad de esos asesores que hoy se están llevando muy buen dinero del municipio, pero en ese momento no votamos, no compartimos, no salió con mi voto, sino que salió con otros votos.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA por una alusión.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sr. Presidente. Voy a ser muy breve. Quiero responderle al Sr. Edil La Paz, que efectivamente y durante determinado lapso de tiempo el Sr. Boggia fue Director de Hacienda de la Intendencia Municipal, pero nosotros tenemos abundante documentación -que se la podemos presentar al Sr. Edil La Paz- de que hicimos llegar al Sr. Amaro personalmente en tres entrevistas que tuvimos y que fue documentada en la prensa inclusive, y que el alejamiento del Cdor. Boggia de la Dirección de Hacienda precisamente se debió a que no compartíamos determinados criterios de la forma en que se gastaban los recursos municipales. Eso está muy claro, no sé la insistencia del Edil La Paz en querer dejarme en falsa escuadra o en off-side en términos futbolísticos, pero yo tengo la conciencia muy tranquila de que como Edil y como partido tuvimos permanentemente señalando todo aquello que consideramos era un gasto innecesario o excesivo de la Intendencia Municipal de Florida. Incluso, le puedo documentar a través de la prensa -está escrito-, que el 21 de febrero de 1995 este Edil firmó un artículo diciendo que con los arreglos que se habían hecho en la Junta departamental, nosotros debíamos haber disuelto el acuerdo que habíamos hecho con ex el Intendente Amaro. Vaya si hemos sido atentos a todos esos aspectos.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Quizás como alguien dijo por ahí los números se pueden interpretar por un lado técnicamente y por otro lado dar la inte­rpretación política. Y al hablar de los números surge muy claro que hay un déficit mayor que el del gobierno anterior multiplicado por tres y actualmente estamos hablando de un déficit de seis millones de dólares con relación al período anterior, eso es inobjetable, incuestionable, y surge de los números que aparecen en la propia rendición de cuentas.

            Ahora, si nosotros hubiéramos hecho la interpretación que estos seis millones de dólares se han dado por una política fuertemente dirigida a generar fuentes de trabajo en nuestro departamento, bueno, quizás podríamos estar buscando una justificación política como se decía de este gasto. Pero es claro y notorio que Florida hoy tiene una desocupación que supera la media del 11,3% que es la media a nivel nacional, por tanto, tampoco se justifica el aumento de este déficit.

            Por otro lado hemos sentido el hecho que hace referencia la Edila Pelusso, muy mal informada, porque acá tengo el aporte del Gobierno Central a la Intendencia de Florida en el año 97. El Gobierno Central aportó tres millones ochocientos dieciocho mil setecientos seis dólares. O sea que Florida recibe el 32.11% como aporte de sus ingresos anuales. Hay que señalar que esto entra dentro de toda la política discriminatoria que ha hecho el Gobierno Central y que a Montevideo no se le ha aportado un peso.

            Entonces, para redondear Sr. Presidente, yo creo que estos números son la realidad objetiva de cual ha sido esta Administración, este Gobierno Municipal, que no ha resuelto los temas básicos, que ha recibido aportes del Gobierno Central y que de alguna manera, como muy bien dijo el Sr. Edil Araújo, pobre el Intendente que agarre el próximo gobierno.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fernando ACEVEDO.-

 

            SR. ACEVEDO.- Gracias Sr. Presidente. Yo no iba a hablar porque el tema está bastante trillado, pero si todos nos ponemos a hablar tenemos letra para rato con este tema. Porque los números si son fríos y objetivos, los números dan tanto y no varían, sí varían los criterios y la forma de leerlos. La Sra. Edila PELUSSO, se basó sobre un criterio para leer y decir que un déficit acumulado de casi seis millones de dólares no es un déficit tan grande, pero tenemos varias opciones de lectura de un déficit...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, Le solicita una inte­rrupción la Sra. Edila Carmen PELUSSO.-

 

            SR. ACEVEDO.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir la Sra. Edila Carmen PELUSSO.-

 

            SRA. PELUSSO.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Yo le diría al Sr. Edil que yo en ningún momento dije que era grande o chico el déficit, en ningún momento expresé el término de que es chico, poco o mucho. Así que también pido que se exprese de acuerdo a lo que manifesté yo en mi intervención.

            Muchas gracias Sr. Presidente, muchas gracias Sr. Edil.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Fernando ACEVEDO.-

 

            SR. ACEVEDO.- Si usé alguna palabra que no usó, lo que pretendí entender de la alocución era argumentar por qué el déficit. Podemos argumentar por qué el déficit y podemos argumentar también contundentemente de que el déficit se da por una mala administración. Pero creo que hoy no es el caso argumentar si es importante no que el déficit se haya dado, y como bien lo decía el Dr. Yamandú Bermúdez, un déficit acumulado que sea alto pero que se vea un beneficio contundente para la población es aceptable.

            Nosotros desde ya adelantamos que no podemos votar bajo ningún concepto la Rendición de Cuentas con un déficit acumulado tan alto, que además tiende a acumularse y además sin políticas que apunten a un relevamiento social que indique que va a mejorar. Desde ya decimos que para argumentar este punto para un lado o para el otro tenemos letra -como decía al principio-, como para pasar toda la noche, agarramos la guitarra y toda la noche podemos payar sobre el mismo tema. Pero sí creo que los números son los únicos que son realmente objetivos y los podemos desfigurar de una forma u otra, pero lo que cantan los números son los resultados, y esos resultados son los que van a quedar para el próximo Intendente.

            Gracias Sr. Presidente.-        

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO, para una cuestión de orden.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Solicito que la votación de los diferentes artículos se realice en forma nominal.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar por la afirmativa la moción del Sr. Edil ARAUJO.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (15 en 27).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles se procederá en cada artículo primero a su lectura y luego se tomará la votación.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Aprobar la Rendición de Cuentas de la Intendencia Municipal de Florida co­rrespondiente al ejercicio 1998".-

 

            POR LA AFIRMATIVA:                                      POR LA NEGATIVA:

            SRA. PISTON, Teresa.-                          SR.  DIAZ, Carlos.-

            SR.  COSTA, Miguel.-                            SR.  BERMUDEZ, Yamandú.-

            SRA. MACHIN, María.-                           SRA. CABRERA, Mariní.-

            SRA. ZUBIRIA, Aurelia.-                         SR.  FERREYRA, Edgardo.-

            SRA. PELUFFO, Elsa.-                          SR.  ACEVEDO, Fernando.-

            SR.  BORGARELLI, Héctor.-                   SR.  SANCHEZ, Mario.-

            SRA. MARTINEZ, Elsa.-                         SR.  BLANCO, Carlos.-

            SRA. PELUSO, Carmen.-                       SR.  TABERNE, Oscar.-

            SR.  MUÑOZ, Julio.-                               SR.  NOVO, César.-

            SR.  DEL CASTILLO, Vicente.-               SR.  LATORRE, Aridis.-

            SR.  FOJO, Tomás.-                              SR.  RODRIGUEZ, Ramón.-

            SRA. CAETANO, Fabiana.-                    SR.  ARAUJO, Elbio.-

            SR.  ALVAREZ, Eduardo.-

            SR.  LA PAZ, Nelson.-

            SR.  PRESIDENTE.-

 

            AFIRMATIVA - MAYORIA (15 en 27).-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Hemos votado en forma negativa porque estamos totalmente convencidos de que esto no se podía votar y el Cuerpo no debería haber votado en forma afirmativa una Rendición de Cuentas que según el Tribunal de Cuentas de la República supera los seis millones de dólares.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde votar el Artículo 2º, se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Hacer lugar a las observaciones del Tribunal de Cuentas referidas a los considerandos 2 y 4 de su pronunciamiento".-

 

            POR LA AFIRMATIVA:                                      POR LA NEGATIVA:

            SRA. PISTON, Teresa.-

            SR.  DIAZ, Carlos.-

            SR.  COSTA, Miguel.-

            SR.  BERMUDEZ, Yamandú.-

            SRA. MACHIN, María.-

            SRA. CABRERA, Mariní.-

            SRA. ZUBIRIA, Aurelia.-

            SR.  FERREYRA, Edgardo.-

            SRA. PELUFFO, Elsa.-

            SR.  ACEVEDO, Fernando.-

            SR.  BORGARELLI, Héctor.-

            SR.  SANCHEZ, Mario.-

            SRA. MARTINEZ, Elsa.-

            SR.  BLANCO, Carlos.-

            SRA. PELUSO, Carmen.-

            SR.  TABERNE, Oscar.-

            SR.  MUÑOZ, Julio.-      

            SR.  NOVO, César.-

            SR.  DEL CASTILLO, Vicente.-

            SR.  LATORRE, Aridis.-

            SR.  FOJO, Tomás.-

            SR.  RODRIGUEZ, Ramón.-

            SRA. CAETANO, Fabiana.-

            SR.  ARAUJO, Elbio.-

            SR.  ALVAREZ, Eduardo.-

            SR.  LA PAZ, Nelson.-

            SR.  PRESIDENTE.-

 

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto harán uso de la palabra los Sres. Ediles Duman LA PAZ y Elbio ARAUJO.-

 

            SR. LA PAZ.- Queda claro que el partido Colorado no tiene nada que esconder con respecto a las observa­ciones del Tribunal de Cuentas de la República, por el contrario, hace lugar a las mismas y resalta los errores que se cometen.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. ARAUJO.- Votamos afirmativamente y vemos con alegría que la totalidad del Cuerpo hace lugar a las observaciones del Tribunal de Cuentas donde se establece que hay un déficit de seis millones de dólares.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO, para una cuestión de orden.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Solicito que los artículos 3º y 4º, no se voten en forma nominal.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se procede a la votación por la afirmativa de los artículos 3º y 4º del proyecto de Resolución.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 26).-

 

VISTO: El dictamen emitido con fecha 6 de octubre de 1999, por el Organo de Contralor, Carpeta Nº 184.939.

RESULTANDO: A) Que el pronunciamiento del Tribunal de Cuentas de la Repú­bli­ca incluye observaciones por lo expuesto en los Considerandos Nros. 2 y 4, a saber:

Considerando 2: que los estados fueron presentados de acuerdo con lo establecido por el art. 110 del TOCAF y Resolución de este Cuerpo de 02.04.97, con excepción del estado previsto en el numeral 1º de dicho artículo (Resultando 3).

Resultando 3: que, en relación al estado demostrativo del grado de cumpli­miento de los objetivos y metas programadas, el mismo se inclu­ye con información parcial, omitiéndose información en algunos de los programas.

Considerando 4; que lo señalado en el Resultando 8) no permite veri­ficar el cumplimiento de lo dispuesto en el art. 115 del TOCAF.

Resultando 8: que en el arqueo de Fondos y Valores practicado en la Tesore­ría Municipal el 31/12/98 se incluye un listado de comprobantes pendientes de descargo por $ 341.639,08 el cual no indica la antigüe­dad de los mismos.

            B) Que dicho pronunciamiento señala que durante el ejercicio se comprometieron gastos sin contar con crédito suficiente en los rubros respectivos contraviniendo así lo dispuesto por el art. 15 del TOCAF; que dichos gastos, una vez observados por la Delegada del Tribunal, fueron reiterados por el Ordenador respectivo, circunstancia comuni­cada a la Junta Departamental en cada caso (Considerando 3).

Considerando 3: que lo indicado en el Resultando 6) implica que la Inten­dencia Municipal de Florida no ha cumplido con el art. 15 del TOCAF que establece que no podrán comprometerse gastos de funciona­miento o de inver­sión sin que exista crédito disponible, habiéndose cumplido con los meca­nismos de observación y reiteración correspon­dientes.

Resultado 6: que los excesos fueron reiterados y comunicados oportu­namente por la Contadora Delegada.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Aprobar la Rendición de Cuentas de la Intendencia Municipal de Florida correspondiente al ejercicio 1998.

(Votado por mayoría de 15 en 27 Ediles)

            .- Hacer lugar a las observaciones del Tribunal de Cuentas referidas a los considerandos 2 y 4 de su pronunciamiento.

(Votado por unanimidad de 27 Ediles)

            .- Tener presente lo manifestado en el Considerando 3 del mismo.

(Votado por mayoría de 25 en 26 Ediles)

            .- Comuníquese, etc.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo más asuntos a tratar, se levanta la Sesión.-

 

 

             (SIENDO LA HORA VEINTIDOS Y VEINTIUN MINUTOS DEL DIA DIA DIECIOCHO DE FEBRERO DEL AÑO DOS MIL, FINALIZO LA SESION)

 Fdo Noel C. CAPOBIANCO Presidente Martin AMAYA Secretario General