ACTA Nº 8/00

 

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

20 de octubre de 2000 

 

Preside:

PROF. AN­DRES C. MARTINEZ USOZ

Presidente

20 de octubre de 2000                                         

-SESION ORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Sarandí Grande, a los veinte días del mes de octubre del año dos mil, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Prof. Andrés Carlos MARTINEZ USOZ, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiu­na horas y cinco minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: BENTANCOR, Jesús; BORGARELLI, Héctor; CABRERA, Mariní; CAMEJO, Mª Adhemar; CAULA, Was­hington; DELLA VENTURA, Amanda; DI SANTI Pascual José; ETCHEVERRIA, Arturo; FERNANDEZ, Javier; FERNAN­DEZ, Rosina; GAZAÑOL, Carlos; INFANTE, Nelson; LANZ, Pablo; MOREIRA, Juan; OLIVA, Luis; PELUSO, Mª del Carmen; PEREZ ILUNDAIN, Luis; RODRIGUEZ, Ramón; RO­DRIGUEZ, Ruben; TAPIE, Eduardo; TIRELLI, Jacinto; TOURNE, Eduardo y URSE, José Luis.-

 

SUPLENTES: ACOSTA, Arquímedes; ALVAREZ, Eduardo D.; AMARO, Raúl; ARTIGAS, Alejandro; BARRETO, Valentín; BERGAMI, Fernando; CARABAJAL, Julio C.; CARRERAS, Miguel A; CATICHE, Cono; DAVILA, Tomás; DE LEON, Julio; ERNAUT, Tomás; ESPATH, Jorge; FRANQUINI, Soco­rro; GASSO, Milton; GARCIA, Walter; GORGAL, Uruguay; HERNANDEZ, Mariel; LAMAS, Fernando; LATORRE, Aridis; LINARES, Griselda; LUZARDO, Claudio; MARTINEZ ANZA, José; MARTINEZ, Heber; MISRAJI, Alejandro; MONTAÑO, Guillermo; NOGUEIRA, Jorge; PATRON, Pablo; PELUAGA, Enrique; PEREZ BALLES, Gonzalo; PEREZ D'AURIA, Car­los; PEREZ, Laura; RODRIGUEZ, Carlos H; RODRIGUEZ, Carlos; RODRIGUEZ, Isabel; RODRIGUEZ, Rómulo; SERRA, Hugo; TABERNE, Oscar; TORRES, Ludemar; URTIAGA, Ed­gardo y ZUBIRIA, Aurelia.-

 

FALTAS CON AVISO: RIVIEZZI, Carlos.-

 

FALTAS SIN AVISO: ACEVEDO, Fernando; BERMUDEZ, Yaman­dú; CAPOBIANCO, Noel; HEBER, Alberto; MACHIN, Ma. Teresita y VARELA, Martín.-

 

- HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE (LUIS PEREZ ILUNDAIN).- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Raúl AMARO.-

 

            SR. AMARO.- Voy a trasladar una inquietud de con­tribuyentes de Sarandí Grande, referente a los perjuicios que les causa realizar el trámite para obtención o renovación de libretas de conductor, con el sistema actual.

Ellos plantean que para realizar todo el trámite, deben concurrir a la Junta Local un día para abonar el costo correspondiente, donde se le entrega un formulario y en un horario determinado, deben concu­rrir a examen médico en el domicilio del profesional.

Al día siguiente, o el día dispuesto por la Intenden­cia, el gestionante debe concurrir a las 7.30 de la mañana a la Junta Local, donde concurre desde Florida una camioneta de la Intendencia, con los funcionarios que realizan los exámenes de sangre, orina, etc., así como los exámenes práctico y teórico de conducir.

La aglomeración de personas por el mismo trámite, en la misma hora y día, hace que el trámite sea lento y se pierda una mañana.

Con este sistema, la persona no tiene la posibilidad de optar por el día que más le pueda convenir, en otro caso, la persona debería viajar a Florida, su­mando a la pérdida de tiempo, el gasto por traslado, etc..

Dentro de esta situación, se hacen manifestaciones muy lógicas por parte de los contribuyentes, pero que nosotros entendemos son perjudiciales para la Comuna, como por ejemplo que quien tiene la posibilidad de trasladarse, lo hará hacia el lugar que sea más bara­to y les proporcione más facilidades para el trámite.

Entendemos también que estas son formas de que la Comuna pierda contribuyentes, con la importancia de que la misma cuente con la mayor cantidad de éstos posibles, máxime en una situación tan difícil como la que atravesamos.

Creo que en estos momentos, se deben realizar los cambios necesarios que proporcionen las comodidades básicas a los contribuyentes, llevando a la práctica la tan mentada descentralización.

En este sentido, creemos que Sarandí Grande cuenta con la infraestructura suficiente para tener en nues­tra Junta Local una Oficina de Tránsito, que cumpla con estos trámites en forma regular, por lo menos dos veces por semana, dado que existe un Centro Médico que posibilitaría el lugar físico, también se cuenta con inspectores de tránsito, médico y funcionarios administrativos suficientes.

Esperando dentro de lo posible se tenga en cuenta esta aspiración, solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y a la Junta Local de Sarandí Grande.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Gonzalo PEREZ BALLES.-

 

            SR. PEREZ BALLES.- Al haber recibido la respues­ta por parte del I.NA.ME. de nuestro planteo de hora previa de la última sesión del mes de agosto sobre un CAIF con Club de Niños para 25 de Mayo, se elevó copia a la Comisión Pro CAIF de dicha localidad.

La misma entendió oportuno solicitar que el tema fuese más allá de un planteo de hora previa, por tanto entendimos conveniente concertar una reunión con la citada comisión. Ésta se llevó a cabo el día viernes próximo pasado, a la que concurrimos junto al Edil Tirelli. Entendimos oportuno elevar a este Cuer­po los siguientes planteos: a) Comunicar que la comi­sión tiene ya avanzados los trámites para conseguir personería jurídica. b) La preocupación por parte de la comisión porque el local que tenía en vista y que no necesita una gran inversión en el inmueble, la antigua comisaría (hoy en comodato a UTU), luego de estar durante algunos años cerrado a la finalidad para la cual había sido cedido, misteriosamente, luego de que surgiese la noticia del interés de este grupo en el local se ha comenzado a llamar a inscrip­ciones para cursos móviles de cocina. c) Ante la eventualidad de que con el citadolocal no se pudiese contar, la comisión evaluó como alternativa el local donde hoy funciona el local comedor de I.N.D.A. al que solamente habría que hacerle una ampliación al salón hacia el fondo para poder contar con una o dos salas en las cuales poder recibir tanto a los niños menores de 4 años como a los menores de 12. d) Se entendió oportuno que una delegación de este Cuerpo viaje a entrevistarse con la Comisión Técnica del I.NA.ME. junto con la Comisión Pro CAIF y Club de Niños de 25 de Mayo, para hacerles llegar en persona el planteamiento a los Sres. Directores de la entidad en Montevideo. e) La comisión solicitó que la delega­ción de la Junta Departamental de Florida se integra­se con un miembro de cada partido político con repre­sentación en la misma.

Es para este último ítem y para encomendar a la Pre­sidencia del Cuerpo a coordinar la reunión que soli­citamos el apoyo del Cuerpo. 

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

            SR. BORGARELLI.- Hoy quiero referirme a un tema que tiene preocupada a nuestra sociedad. En el perío­do pasado, el Intendente en una resolución muy acer­tada cedió los derechos de la Administración y recau­dación por concepto de la instalación de stand en nuestra principal Avenida los días de Raíd Hípicos.

¿Por qué decimos lo acertada de la resolución?  An­tes, cuando se acercaban los días previos a los Raíd, este tema era todo un caos, se llegaba a grandes discusiones por los lugares, unos pagaban y otros no, no se respetaban los horarios y esto por consiguien­te, traía problemas con el comercio instalado, tanto es así que el Centro Comercial de nuestra ciudad, cuando se acercaban dichas fechas tenía cantidad de quejas de sus socios por los vendedores informales.

También los feriantes de los días martes se veían perjudicados en sus ventas, porque al no tener hora­rio, se quedaban varios días más y las ventas de éstos descendían. 

La resolución que anteriormente nos referimos, fue dictada el 26 de julio de 1999, donde se le autorizó al Movimiento por Empleo y a la Asociación de las PYMES de Sarandí Grande, a la demarcación, comercia­lización y ventas de los derechos para la instalación de Stand.

Esto trajo por consiguiente volver a la normalidad, las personas encargadas en la organización trabajaron en forma muy ardua, pero al fin consiguieron que los feriantes entendieran que había normas que cumplir.

A todo esto también los comerciantes instalados veían que ya no eran tan perjudicados, pues con la nueva reglamentación que dichas

Asociaciones habían impuesto estaba la del horario, se permitía del sábado a las 18:30 al domingo a las 24 horas.

Lo que nos sorprende es la resolución del día 18 de agosto de 2000, donde con un plumazo se le prohíba a las asociaciones antes referidas la organización de los Stand.

Mucha gente me preguntó, si se estaba haciendo las cosas bien, porque quitan del tema a las PYMES y al Movimiento por Empleo.

Como Edil Departamental, le sugiero al Sr. Intendente revea la resolución del 18 de Agosto del 2000.

Señor Presidente, pido que mis palabras sean enviadas al Sr. Intendente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro MISRAJI.-

 

            SR. MISRAJI.- Este planteamiento es con referen­cia a la Estación de AFE de la ciudad de Florida, donde el edificio y todo el entorno, presentan un estado deplora­ble.

Quienes pasamos por allí, vemos un edificio gris, con postigos de ventanas y puerta de entrada desprolijos, veredas y demás en estado calamitoso.

Los alambrados, las casillas a la vista y los pastos que invaden todo, dan un aspecto muy triste y de abandono a un lugar, que es lugar de paso, entrada y salida que une Florida con el sur del departamento.

En el edificio luce la inscripción 1930 y en estos días que se habla del Patrimonio Nacional, pertenezca o no al mismo, merece ser remozado, para bien del barrio y de todos quienes transiten por allí.

Vemos que ha quedado en el olvido el mantenimiento de todo ese sector que comprende el edificio y su entor­no.

Creemos que lo que esté al alcance de la Intendencia, incluyendo la pequeña plazoleta del lugar, pueda tener una rápida solución por lo que solicito se ponga en conocimiento del Departamento de Arquitectu­ra y Comisión de Obras.

Señor Presidente agradecería se pase informe a las autoridades de AFE para que tomen conciencia del problema.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Luis OLIVA.-

 

            SR. OLIVA.- Señores Ediles: Teniendo en cuenta que hemos sido permanentemente defensores de la ju­ventud para que crezca dentro de un entorno sano y preocupado por los riesgos que corren, entendemos que deben buscarse los caminos que conduzcan a la prácti­ca de todo tipo de deportes.

Hoy estamos sumamente preocupados por los costos de los carné de salud y ficha médica que inciden direc­tamente en la economía familiar y de las institucio­nes deportivas del interior del departamento y que con mucho sacrificio mantienen el deporte.

Nuestro planteo apunta a que el costo de las fichas y carné se rebajen al mínimo buscando caminos de econo­mía como la exoneración de la patente de los médicos y enfermeras que trabajan en la expedición de dichos carné en el interior de nuestro departamento.

Lamentablemente algunas instituciones están gestio­nando las fichas en otros departamentos al no tener costos, hecho esto que distorsiona el control que debe hacerse a las instituciones en el monitoreo de la salud.

Planteamos que deben buscarse los caminos de entendi­miento entre la Intendencia, Junta Departamental y Ligas Defederadas del Interior a los efectos de re­vertir esta situación.

Por lo expuesto, pido que mis palabras pasen a la Comisión de Deportes, Comisión de Educación Física y al Sr. Intendente Municipal.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Juan MOREIRA.-

 

            SR. MOREIRA.- Quiero por este medio solicitar la instalación de una garita para la Colonia 33 Orienta­les, la cual sería instalada frente a la entrada del esta­blecimiento del Sr. Néstor Selano. La misma, redundaría en beneficio de estudiantes que viajan desde y hacia Florida y San Ramón.

Quiero que mis palabras pasen al Sr. Intendente reco­nociendo su sensibilidad para esta clase de plan­teos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo MARRERO.-

 

            SR. MARRERO.- Sin lugar a dudas todos los pue­blos quieren ir mejorando poco a poco su calidad de vida y en eso La Cruz no se queda atrás. Días pasa­dos, princi­palmente del barrio MEVIR, nos planteaban algunas inquietudes que hoy trasladamos.

El pueblo cuenta con sus dos principales accesos a Ruta Nº 5, pero hay un tercer camino que es más corto y que mucha gente utiliza.

Me estoy refiriendo a la continuación de calle Cris­tóbal Colón, por MEVIR, camino que cruza el basurero local y en el que las cunetas ya no existen y los desagües tampoco, pero creemos que con maquinaria y un poco de balasto, daría la posibilidad a la pobla­ción de contar con un camino alternativo, más corto, a Ruta Nº 5, cuidándose también de esta manera que el basurero no tomara la calle como por momentos sucede.

También comprobamos que el pueblo cuenta solamente con cuatro o cinco recipientes para basura y al tener que dejar los vecinos la basura en bolsas, perros y otros animales rompen las mismas, quedando la basura diseminada en calles y aceras.

Es imprescindible colocar más recipientes con tapa para que la población pueda depositar allí los resi­duos y por ejemplo no queme los plásticos, como hemos visto en algunos lugares.

De esta manera la Intendencia estaría colaborando con el cuidado del medio ambiente y la limpieza del pue­blo.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y a la Junta Local de La Cruz.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Habíamos hecho un pedido de informes solicitando fotocopia del expediente 1435/99 de la Intendencia Municipal, relativo a continuación y apertura de calles en el barrio Tomás González.

De acuerdo al mismo, hace ya un año, más precisamente con fecha 26/10/99, la Dirección de Obras de la In­tendencia Municipal de Florida pasó a Vialidad, la ejecución de la construcción de las calles aprobadas en fraccionamiento de fecha 4/1/72.

Pensamos que es tiempo, dado el lapso transcurrido, de cumplir la disposición de la Dirección de Obras y llegar a la construcción de las calles solicitadas, que en concreto, constituyen pocos metros y no signi­ficaría una erogación importante para el Municipio.

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Munici­pal de Florida.-

 

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Queremos expresar nues­tra preocupación, como integrante de la Comisión Departamen­tal de Becas, por el no pago hasta la fe­cha, de dichas becas.

Culminando el mes de octubre, los estudiantes, en su mayoría de UTU y del primer y segundo ciclo de Educa­ción Secundaria, habitantes del interior del departa­mento, también en su inmensa mayoría, continúa espe­rando esa -aunque extremadamente pequeña en monto-, ayuda económica que contribuye al pago de sus gastos de traslado al local de estudios o de alojamiento cuando se hace imposible el traslado diario, gastos que muchas veces, transforman en prohibitiva la con­tinuación de los estudios.

Estas becas son solventadas por la partida que envía cada año el Ministerio de Educación y Cultura y la que con una suma igual, otorga la Intendencia Munici­pal de Florida desde hace muchos años.

El caso es que aún no ha llegado la partida del M.E.­C. y por lo que hemos podido averiguar, el trámite se encuentra esperando por su autorización en el Minis­terio de Economía y Finanzas.

Creemos que por el monto de la partida, que es de $ 106.912, no puede estar haciéndose esperar a los estudiantes, como viene siendo costumbre en los últi­mos años y que cada año, debería enviarse dicha par­tida al inicio de los cursos para que el sentido de las becas, realmente fuera cumplido.

Pido que mis palabras pasen al Ministerio de Economía y finanzas, al Ministerio de Educación y cultura, a la Intendencia Municipal de Florida y a ambas Cáma­ras.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Cono CATICHE.-

 

            SR. CATICHE.- Este planteamiento es referente a la construcción de un monumento y plazoleta que lleve el nombre del fundador del Partido Nacional Manuel Oribe, al que tanto le debemos y muy poco se le re­cuerda; para él no hay canciones, poemas, libros, artículos, etc..

Pero Manuel Oribe es orgullo del soldado y del gober­nante, o sea es el poder.

Su ubicación sería en la intersección de las calles Manuel Oribe y Joaquín Suárez de la ciudad de Flori­da, en el predio del Liceo Nº 1 que lleva su nombre.

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Munici­pal de Florida, al Directorio del Partido Nacional y la Comisión de Nomenclátor del Cuerpo.

            Muchas gracias Sr. Presidente.

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ludemar TORRES.-

 

            SR. TORRES.- Vecinos de esta ciudad vemos con preocupación la circulación de vehículos a gran velo­ci­dad en la calle Fontes Arrillaga desde la Estación de AFE hasta el comienzo del Parque Tomás Berreta.  Sabido es que esta zona ha incrementado su población infantil.

La mencionada calle es utilizada frecuentemente para que vehículos (tipo automóviles, motos, camiones) desarrollen alta velocidad, muchas veces sin dismi­nuir en las esquinas. Este hecho habitual, es más preocupante los días sábados y domingos.

Es previsible que en cualquier momento haya que la­mentar un hecho grave.

Solicito construcción de lomadas u otro medio idóneo para detener la alta velocidad de los vehículos cir­culantes.

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Munici­pal de Florida y a la Comisión de Obras de la Junta Departamental. 

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Claudio LUZARDO.-

 

            SR. LUZARDO.- Vecinos de esta ciudad han mani­festa­do su preocupación ante la situación reiterada de inun­daciones de sus viviendas.  La situación se reitera con cada lluvia, ya que las calles Aída Garat de Bidondo, esquina 12 de Octubre y siguientes embal­san, el agua pluvial de muchas calles de la ciudad, no existiendo en la zona cordón cuneta, estando las calles en mal estado, no habiendo caños de desagüe en buen estado y resultando los mismos insuficientes.

Dichas aguas, cuyo desagüe natural es el Parque Tomás Berreta, provocan inundaciones de las viviendas, desbordamiento de pozos negros, e incluso  el agua demora varios días en retirarse.

Es sabido el problema que puede ocasionar el estanca­miento de agua (dengue), pero más problemático y preocupante es aún la salud de todos estos vecinos, pues como se expuso anteriormente, se desbordan los pozos de materia fecal, y ésta sale al exterior, siendo común que la misma circule con el agua. A esto se le agrega que no se puede utilizar el baño por estar inundado por el motivo anteriormente expuesto.

Solicito una pronta solución para este tema, conside­rando que es una situación preocupante, con posible foco de enfermedades, además de ser una situación inhumana y no decorosa.

Creemos que la solución es -hasta no contar con cor­dón cuneta-, realizar el zanjeado acorde con el cau­dal de agua que se recibe, siendo el mismo necesario hasta el comienzo del predio del Parque Tomás Berre­ta, siendo este el desagüe natural de las aguas.

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Munici­pal de Florida y a la Comisión de Obras de la Junta Departamental.

 

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Vecinos de Sarandí Gran­de situados en calles 18 de Julio y Durazno, 18 de Julio y Montevideo, han manifestado su preocupación ante la situación creada ya que varias personas, han arrojado reiteradas veces su bolsa de residuos en predio de AFE, paralelo a Calle 18 de Julio.

Existe actualmente bolsas de residuos varios, bote­llas descartables, ramas, etc., lo que crea alarma entre quienes viven en el lugar pues sin duda atrae roedores, mosquitos, etc.

Solicito se recoja la basura y deshechos existentes actualmente a la brevedad posible. 

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Munici­pal de Florida. 

            Gracias Sr. Presidente.

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Un grupo de vecinos están preocupa­dos porque se encuentran en un estado de total desam­paro.  En la Ruta 6 en la intersección de la Ruta 56, es nece­sario que se construya por parte del Ministe­rio de Transporte y Obras Públicas una garita peato­nal, para evitar que los niños que concurren a la escuela, especialmente los días que llueve, puedan sufrir algún accidente cruzando la carretera, porque los vehículos que por allí transitan, lo hacen a muy alta velocidad.

            Solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas. 

     Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil José DI SANTI.-

 

            SR. DI SANTI.- Gracias Sr. Presidente. Quiero hacer referencia en primer lugar, al artículo que salió hoy publicado en los periódicos de nuestro departamento, referente a la iniciativa que nosotros habíamos planteado en este Cuerpo Deliberativo en el mes de agosto, donde solicitábamos que "Villa Cardal fuera capital de la cuenca lechera tradicional de nuestro país".

Hoy pudimos ver con alegría como los Representantes Nacionales de nuestro departamento, los señores Juan AMARO y Arturo HEBER respectivamente, presentaron ayer en la Cámara de Representantes dicho proyecto, cosa que nos alegra mucho, y espero que este Cuerpo en su conjunto le haga llegar una nota de agradeci­miento y de felicitaciones a dichos representantes.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Quiero hacer referencia a una nota que me acaba de llegar. Los vecinos de Villa Cardal se dirigen al  Sr. Presidente, para manifestarle que es de su interés que el Liceo de Cardal, que actu­almente funciona en el local de la Escuela Nº 24, tenga su propio edificio, pues si bien en el primer año de creado (año 93), la escuela solu­cionó el funcionamiento para esta instancia, hoy nuestros jóvenes necesitan una mejor atención, contar con salones, laboratorios, aulas de informática, salones donde ellos se puedan sentirse identificados y no en estos en los cuales presentan un ambiente muy escolar. Espacios donde puedan realizar actividades de talleres, culturales, recreativas que les permita desarrollarse más tiempo en la institución y no los tengamos ociosos por la villa, no les ofrece otra alternativa dado que el centro cultural y social se focaliza en el instituto de enseñanza.

Si bien no desconocemos que se busca por parte de la Dirección y los docentes la realización de activida­des, éstas en algunos aspectos se ven limitadas por carecer de edificio propio. Nos hemos enterado que MEVIR está por construir viviendas rurales en la zona de 25 de Agosto, existiendo en consecuencia la posi­bilidad de construcción de un liceo en un radio de 20 kilómetros. Cardal se encuentra a 16 kilómetros de distancia. Consultamos telefónicamente a MEVIR para hacerles saber nuestra inquietud a la que se nos respondió que son las autoridades de la ANEP las que tienen que conectarse con MEVIR, por lo cual le hace­mos llegar a usted esta nota para que la eleve ante quien corresponda.

Sin otro particular saludan múltiples firmas que les voy hacer llegar.          

                        Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Julio CARABAJAL.-

           

            SR. CARABAJAL.- Vecinos de la calles José María Fontes Arrillaga, Medina Ferreyra de Molina y José Pedro Varela, me han solicitado que presente ante este Cuerpo, su deseo de que se pueda barrer la arena que hay en estos momentos en la calle de entrada al Parque Tomás Berreta. El motivo es que hace pocos días, unos niños cayeron de sus bicicletas y los vecinos no pueden abrir sus puertas porque los días sábado y domingo el tránsito es bastante numeroso y la tierra que se levanta es imponente.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y a la Comisión de Obras del Cuerpo.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

 

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

            SR. PRESIDENTE (ANDRES MARTINEZ USOZ).- Habiendo número damos inicio a la sesión ordinaria del día de la fecha. En primer lugar queremos trasmitirle a los vecinos de la ciudad de Sarandí Grande, nuestro reco­nocimiento por la presencia de ustedes y por el inte­rés manifestado en realizar distintos planteamientos. Con motivo de conmemorarse en este mes, los 175 años de la Batalla de Sarandí, el Cuerpo entendió perti­nente como forma de homenaje a tal hecho histórico, trasladarse en una sesión ordinaria a esta ciudad, y de esa forma, volcar su homenaje al pasado y hacer su aporte al presente de los vecinos de esta ciudad.

            Es sin duda con mucha emoción que me dirijo a ustedes en la medida en que es la primera oportunidad en esta Legislatura, que la Junta Departamental de Florida toma la resolución de sesionar fuera de su ámbito natural que es su cede en la ciudad de Flori­da.

            Para comenzar por la Secretaría se dará cuenta de los Asuntos Entrados.-

 

            SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).- Lee:

- I.M.F. OFICIO Nº 347/00. REMITE RESPUESTA REFERENTE A LA UTILIZACION DE SOBREGIRO EN CUENTA BANCARIA DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HA­CIENDA Y DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS OFICIOS NROS. 3387, 3476, 3485 Y 3493/00. OBSERVACION DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HAC­IENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS OFICIOS NROS. 3419, 3499, Y 3505, CARPETA 179573 Y 179576. OBSERVACION DE GASTOS DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HA­CIENDA.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 367/00. ELEVA RESPUESTA A SOLICI­TUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA REFERENTE AL EXPEDIENTE COMUNAL Nº1435/9­9.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- I.M.F. EXP. Nº 348/00. REMITE RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL LUIS OLIVA REFERENTE A RENO­VACION DE FOCOS Y CAMBIOS DE PERSONAL EN LA LOCALIDAD DE CASUPA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 383/00. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMACION DE LA COMISION DE OBRAS EN RELACION A DIVERSOS PUNTOS DEL ALUMBRADO PUBLICO EN EL DEPARTA­MENTO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE O­BRAS.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 378/00. REMITE RESPUESTA A SOLICI­TUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MARINI CABRERA, REFERENTE A LA POSIBILIDAD DE SOBRE ELEVAR EL NIVEL DE AGUA EN PRESA "PASO SEVERINO".

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- EDIL DPTAL. RUBEN RODRIGUEZ. PRESENTA NOTA MANIFES­TANDO LA FALTA DE CARTELERIA QUE INDIQUE LA EXISTEN­CIA DE UN CENTRO DE ENSEÑANZA EN ZONA DE LA ESCUELA Nº 34 DE LA LOCALIDAD DE CASUPA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE OBRA­S.-

 

- EDIL DPTAL. RAMON RODRIGUEZ. SOLICITA INFORMES DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL EN RELACION A UN FUNCIONARIO DE LA MISMA, QUE SE DESEMPEÑABA EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNIC­IPAL.-

 

- EDIL DPTAL. MARTIN VARELA. SOLICITA INFORMES A LA INTENDENCIA MUNICIPAL EN RELACION A LOS BIENES INMUE­BLES CON QUE CUENTA LA MISMA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNIC­IPAL.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 382/00. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MARINI CABRERA REFERENTE A MONTOS ORIGINADOS POR LA EXONERACION DE PATENTE DE RODADOS A LOS SRES. EDILES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA INTERE­SADA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS OFICIOS NROS. 3500, 3589, 3602 Y 3611/00. OBSERVACION DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HAC­IENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS CARPETAS NROS. 179574, 179575, 179578, 179580, 179581 Y 179582/00. OBSERVACION DE GASTOS DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HA­CIENDA.-

 

- I.M.F. EXP. Nº 11158/00. DECLARACION DE "INTERES DEPARTAMENTAL" DE LA 6ª YERRA Y JORNADA DE CAMPO DE LA ESCUELA Nº 54 DE BERRONDO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGIS­LACION.-

 

- BANCADA DEL FRENTE AMPLIO. SOLICITA SESION EXTRAOR­DINARIA A FIN DE TRATAR EL TEMA: DICTAMEN DEL TRIBU­NAL DE CUENTAS EN RELACION A LA DEUDA QUE MANTIENE LA INTENDENCIA MUNICIPAL CON EL BROU, POR EL NO PAGO DE CUOTAS A LA CAJA NACIONAL Y EL ENDEUDAMIENTO GENERAL, E INCUMPLIMIENTO DE OTRAS RETENCIONES.

                        * DESE CUENTA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL NELSON INFANTE SOLICITA LA CREA­CION DE UNA COMISION PRE INVESTIGADORA A EFECTOS DE CONSIDERAR LA DEUDA QUE MANTIENE LA INTENDENCIA MUNI­CIPAL CON EL B.R.O.U POR EL NO PAGO DE LA CUOTA SO­CIAL

DE LOS FUNCIONARIOS.

                        * PROCEDASE DE ACUERDO A LO SOLICITADO.-

 

 

- DELEGACIONES -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el régimen de Comisión General.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Invitamos a los alumnos de la Escuela Nº 7, sexto año, a los efectos de hacer su planteamiento.-

 

            SRA. MAESTRA.- Somos una delegación, donde ex­pondrán alumnos de sexto año de la Escuela Nº 7 y tenemos un proyecto que vamos a explicar llamado "Parque aventuras". No trajimos un duplicado para entregar a la Junta Departamental, les pedimos dis­culpas pero se lo haremos llegar a la brevedad, así que les dejo la palabra a los niños.-

 

            ESCOLAR.- Nuestro proyecto estaría ubicado en el Parque Tomás Berreta. Se trataría de un pequeño par­que, construido de madera; nosotros pondríamos la mano de obra, lo que pedimos es que la Intendencia nos diera los materiales y nos enviara alguna persona mayor para ayudarnos con la mano de obra. Sería to­talmente de madera y el lugar sería el que ustedes dispusieran.-

 

            ESCOLAR.- También pedimos colaboración de profe­soras de educación física de la Escuela Nº 7 y de la Escuela Nº 38, así como también de algunos padres y algún funcionario de la Intendencia Municipal. Tam­bién solicitamos colaboración con pinturas, herra­mientas. Hemos realizado una carta a ANTEL solicitan­do columnas de madera que están tiradas aquí en la ciudad de Sarandí Grande.-

 

            SRA. MAESTRA.- Les agradecemos que nos puedan ayudar de alguna forma porque vemos que los niños tienen ganas de hacer cosas y pienso que es una forma de que ellos se preocupen de cuidar también el parque si se sienten protagonistas de algo de este parque.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos PEREZ D'AURIA.-

 

            SR. PEREZ D'AURIA.- Simplemente deseo realizar una pregunta. Los felicito por las inquietudes a los niños. ¿Cómo se llama el proyecto?

 

            SRA. MAESTRA.- El proyecto se llama "Parque aventuras". Es un pequeño parque dentro del Parque Tomás Berreta. Tomamos el ejemplo el parque "El Ja­güel" de Maldonado y en base a eso comenzaron a soñar y a querer hacer acá otro parecido.-

 

            SR. PEREZ D'AURIA.- Muy bien. Tiene futuro la chiquita como política.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Les recordamos a los Sres. Ediles que la metodología en régimen de Comisión General es la exposición por parte de quienes están visitándonos y luego queda abierto el diálogo a los efectos de que se puedan realizar las preguntas que estimen convenientes. Si no hay más Sres. Ediles para realizar preguntas, le agradecemos a la Sra. Maestra Lita González, a los alumnos de sexto año de la Es­cuela Nº 7 Simón Bolívar y el tema va a pasar a con­sideración de la Comisión de Obras de nuestro Cuer­po.-

 

            SRA. MAESTRA.- Nosotros por razones de horario nos vamos a retirar ya que los niños tienen un permi­so limitado. Así que les agradecemos su atención.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Invitamos a los integrantes del grupo de tamberos de Piedras Colora­das a los efectos de que realicen el planteamiento para el cual se habían anotado.

            Le damos la bienvenida al Ingeniero Alvaro Vera en representación del grupo de Piedras Coloradas y lo invitamos a que haga el planteamiento en nombre del grupo que integra.-

 

            SR. DELEGADO.- Recibimos la invitación de la Junta Departamental de Florida a esta sesión y concu­rro en nombre del Grupo Piedras Coloradas. Estamos muy agradecidos por la invitación y aprovechamos esta oportunidad para manifestar que una de las inquietu­des más grandes de los productores lecheros, es la caminería rural, en la que está más involucrada la Intendencia Municipal. Ultimamente los caminos esta­ban un poco dejados en su mantenimiento normal, lo que ha empeorado con todas estas lluvias de los últi­mos dos inviernos, se han deteriorado mucho y veíamos que no había un correcto mantenimiento de los mismos. Escuchábamos la vez pasada que estaba muy comprometi­da esta Intendencia con la caminería rural y nuestra mayor inquietud en este momento sería con respecto a la caminería rural.

            Nada más y muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Juan MOREIRA.-

 

            SR. MOREIRA.- Gracias Sr. Presidente. Conozco al Grupo de Piedras Coloradas desde sus inicios, cuando la Asociación Nacional de Productores de Leche los apoyaba y mi pregunta es: ¿Ese camino pertenece a DIPRODE?

 

            SR. DELEGADO.- Son camino que en su mayoría pertenecen a DIPRODE, hay algunos caminos nuevos, de tambos que se agregaron que no están comprendidos en DIPRODE pero en su 90% son caminos que pertenecen a DIPRODE.-

 

            SR. MOREIRA.- ¿Es decir que el mantenimiento está comprometido por determinado tiempo a cargo de la Intendencia, me parece?

 

            SR. DELEGADO.- Bueno, eso es lo que yo creo, lo que sabemos, pero veíamos que últimamente no se esta­ba cumpliendo.-

 

            SR. MOREIRA.- Era eso nada más. Gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson INFANTE.-

 

            SR. INFANTE.- Yo lo que quería aclarar es que la Intendencia viene trabajando desde el norte del de­partamento y creo que dentro de 30 días se van a cumplir las aspiraciones que quiere el grupo. Creo que dentro de ese plazo se puede solucionar el tema.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. DELEGADO.- Desde ya muchas gracias.

 

            SR. PRESIDENTE.- Le agradecemos al Ing. Alvaro VERA en representación del Grupo de Tamberos Piedras Coloradas su participación. Invitamos al Sr. DE LEON en representación de la Oficina del Pueblo para rea­lizar su planteamiento.-

 

            SR. DELEGADO.- Gracias Sr. Presidente. Ante todo Sr. Presidente, si Ud. me permite tengo que excusar a mi compañero José MOREIRA, porque ha fallecido un cuñado suyo en Canelones. Vaya entonces para José y para su señora Teresita FERRARI y para su Sr. Padre nuestras condolencias.

            Anoche en el Club 12 de Octubre tuvimos una muy buena reunión de trabajo. Fueron 18 ponencias que escuchó el Sr. Intendente y su equipo, de las cuales 12 fueron hechas por esta Oficina del Pueblo. Y como hubo mucha presencia de empresas que se han presenta­do ante el Sr. Intendente, esta oficina pensaba que los señores Ediles podrían enviar una minuta al Sr. Intendente, pidiendo una rebaja en la patente de los coches que pura y exclusivamente estuvieran al servi­cio de dichas empresas. La rebaja la estudiarían y después el tema pasaría a la Comisión de Legislación. Esa sería la aspiración de las empresas que se reu­nieron la noche pasada.-

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa le informa al señor exponente que todo lo que es materia tributaria tiene facultad privativa el Sr. Intendente. De cualquier forma, se considera que el tema puede tratado por la Comisión de Legislación y en carácter de minuta po­dría acompañarse el planteamiento del señor exposi­tor. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Para ilustrarme y para ilustrar a otros compañeros del Cuerpo. ¿Quienes integran y qué funciones cumple la Oficina del Pueblo?

 

            SR. DELEGADO.- La Oficina del Pueblo es una oficina de acción social, es decir, vocación política para mi es vocación de servicio también. Es una idea que ya tiene un año y pico, desde marzo del año pasa­do. Pero nos tomó las elecciones internas, luego nosotros, los Wilsonistas que acompañamos a RAMOS tuvimos -por decirlo a lo criollo-, que desensillar para cambiar la jerga de abajo, todo un reacomodo. Luego ya vino el mes de octubre, noviembre, fin de año que en este país se paraliza bastante la cosa, y ya sobre las elecciones departamentales, le comento a José MOREIRA la idea. José la tomó inmediatamente para sí y nos pusimos a trabajar. Pero como tenemos que luchar todos los días por nuestro sustento, el horario de esta Oficina del Pueblo es un tanto parti­cular, es de 18:30 horas hasta las 22:30 horas o 23:00 horas de lunes a viernes, y los domingos esta­mos a la orden desde las 9:00 horas de la mañana hasta las 22:00 horas o 23:00 horas. Pero no solamen­te eso. Salimos, recorremos los barrios, conversamos con la gente, participamos de sus inquietudes ¿Por qué? Porque nosotros fuimos a venderle un producto a la gente, a pedirle el voto. Si ayer fuimos a pedir­les colaboración, creemos que tenemos que correspon­derle a la gente, y por eso fueron muchos plantea­mientos los de anoche, creo que no hago mal en decir­lo.

            Nosotros somos de la escuela de Don Carlos María FRESIA y él fue por la década del 60, el que nos enseñó a varios actuar de esta manera en política.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSO.-

 

            SRA. PELUSO.- Gracias Sr. Presidente. El Sr. DE LEON integra la Oficina del Pueblo. ¿Dónde funciona esta oficina y cómo está integrada y cómo se designan sus integrantes?

 

            SR. DELEGADO.- La oficina está ubicada en Lava­lleja 903. Los integrantes son todos aquellos vecinos de buena voluntad que se acercan a ella. La oficina es apolítica, no tiene color político y se hace eco de cualquier planteamiento de cualquier vecino y de cualquier partido.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la pala­bra la Sra. Edila DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Era simplemente para ver si es correcto lo que aprecié de acuerdo a su respuesta. ¿Es una oficina que surge partidariamente, no es algo institucional, pero surge por inquietud de determina­do sector? Era para confirmar si es así.-

 

            SR. DELEGADO.- Yo había dicho al principio, aquí hay viejos Ediles que me conocen, yo también fui Edil Departamental, surge de lo que dije al principio, de vocación de servicio. Pero tengan la plena seguridad que si mañana el Sr. Intendente no nos cumple o dicho a lo criollo nos miente, entonces en nosotros va a encontrar un enemigo sin duda.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo PATRON.-

 

            SR. PATRON.- Gracias Sr. Presidente. La pregunta que le quería hacer es referente a cómo se eligen los miembros de esa oficina.-

 

            SR. DELEGADO.- Se le puso simplemente Oficina del Pueblo, y como lo dije anteriormente la integra todo aquel ciudadano de buena voluntad y con ganas de trabajar por el pueblo.-

 

            SR. PATRON.- Ud. mencionó el descuento de la patente que se le va hacer a todas las empresas.-

 

            SR. DELEGADO.- ¿Ud. dice a todas las empresas del departamento Sr. Edil?

 

            SR. PATRON.- Sí señor.-

 

            SR. DELEGADO.- Es una idea que nació anoche al ver la cantidad de empresas que se presentaban. Había una empresa que hacía baterías y mencionaba su nom­bre, me dedico a ésto, tengo tantos empleados o tra­bajo solo. Pero yo pensaba que se podía aliviar un poco la tributación de esa gente. Pero tal vez co­piando un poco a la Intendencia Municipal de Durazno que tiene un 50% de rebaja en la patente para coches utilitarios o que estuvieran exclusivamente al servi­cio de la empresas. Pero la Intendencia Municipal de Durazno obliga a colocarle un logo o con letras gran­des que diga de alquiler y el teléfono.-

 

            SR. PATRON.- Creo que Junta Departamental le tiene que enviar una minuta al Sr. Intendente con su propuesta y después resolverá en consecuencia.-

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa le agradece al Sr. DE LEON su participación en la sesión del día de hoy y ha tomado el debido recaudo de su planteamiento.

            Le damos la bienvenida al Sr. Héctor González y al Sr. Fontes en representación de la Liga de Fútbol de Sarandí Grande, quienes han hecho llegar a la Mesa un planteamiento el que luego será leído por Secreta­ría. Le damos la palabra.-

 

            SR. DELEGADO.- Sr. Presidente, Sres. Ediles: Muchas gracias por permitirnos expresar nuestras inquietudes ante Ustedes, ésto lo hago en nombre de la Liga de Sarandí Grande.

            Como ciudadano de Sarandí me siento enorgulleci­do con la presencia de ustedes que jerarquizan lo que es nuestra ciudad y ojalá se pueda hacer muy a menu­do.

            Paso a lo que es la parte estrictamente deporti­va. Sr. Presidente si fuera tan amable le solicito que se le dé lectura a la nota.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Sarandí Grande, Octubre de 2000. Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida, Don Andrés C. MARTINEZ USOZ. Por intermedio de la presente nos dirigimos a Usted y por su inter­medio a los demás integrantes del Cuerpo que Usted preside, para hacerle conocer algunas inquietudes de nuestra Liga en torno al Estadio Municipal Batalla de Sarandí. Como es de conocimiento, hace muchos años que nuestra Liga usufructúa el mismo y dentro de nuestras muy modestas condiciones hemos tratado de mantenerlo de la mejor forma posible, pero indudable­mente sin el aporte de la Intendencia Municipal de Florida mejorarlo de las condiciones que se encuentra actualmente es por demás difícil. Además hace mucho tiempo que no se le ha dotado de mejoras sustancia­les. Para nuestra Liga sería de mucha importancia poder contar con una serie de mejoras que irían en beneficio de nuestra ciudad, pues vale la pena recor­dar que aquí se han jugado varios campeonatos de la confederación del sur, ya que nuestra Liga ha tomado la representación del sector interior de Florida y este próximo torneo que se realizará en el año 2001 y que comienza el 10 de enero, nos tendrá participando nuevamente. Como debe ser del conocimiento de todos ustedes, estos partidos tienen una muy buena concu­rrencia de aficionados por lo que debemos darle, por lo menos, una mínima comodidad. Nuestras inquietudes son las siguientes: Mejora para el piso del campo de juego, alambrado olímpico, luces para cancha, vestua­rios, baños para jugadores y para el público, arreglo de cisternas, etc., además de un placard y arreglo en el entorno del Estadio, lo que resaltaría la belleza natural del Parque Tomás Berreta. Esperando una pron­ta respuesta a nuestras inquietudes, aprovechamos la oportunidad para saludarlo con atenta y deferente estima". Firmado por: Sr. Héctor Félix González, Presidente y Juan Néstor Maidana, Secretario.-

 

            SR. DELEGADO.- Eso es más o menos a grandes rasgos, las necesidades que tiene hoy el Estadio Municipal Batalla de Sarandí. Si Usted me permite me voy a extender un poco más en las apreciaciones. La mayoría de los Ediles deben saber -porque están tra­bajando al servicio de este departamento-, que en esta ciudad como en todos lados, el fútbol es una gran parte social del pueblo, tanto es así que por ejemplo en Baby Fútbol -aunque no me correspon­de-, juegan más de 200 chicos. En Liga mayor tenemos solamente cuatro clubes los cuales tienen afiliados alrededor de 50 jugadores cada uno, estamos hablando de más o menos 200 jugadores. Entre los 200 niños y los 200 grandes están haciendo una suma de 400 perso­nas   -entre niños y jóvenes-, que están haciendo deporte. El deporte -no voy a entrar en la frase ya hecha-, es lo único que nos puede ayudar a crecer sanos de físico y de mente, esta es una realidad innegable. Ha pasado que  por ejemplo -por un crite­rio que la Intendencia sabrá por qué lo aplicó-, tenemos un solo funcionario cuidando los dos Esta­dios. En la última fecha de fútbol dio la casualidad que también hubo actividad en el Baby Fútbol, este buen señor, excelente funcionario trató de estar en los dos lados pero evidentemente no lo pudo hacer. Cuando va a comenzar un partido nos encontramos que había una red rota, no sabíamos dónde estaban las otras porque eso lo sabía el funcionario que había ido a poner en funcionamiento el Estadio de Baby Fútbol. Cuando termina un partido, sabido es que los jueces completan un formulario y lo tienen que hacer ya de noche, cuando fueron a hacer el mismo, no sa­bíamos dónde se prendían las luces, en ese momento ya había terminado la actividad de Baby Fútbol y el buen señor estaba haciendo lo que correspondía en el Baby Fútbol. Esto es en cuanto al funcionamiento, Ustedes pueden pasar en cualquier momento por el Estadio y se van a dar cuenta que el pasto ha avanzado bastante. O sea, ha cambiado aquella imagen que teníamos de un buen campo de juego, hemos sido visitados en cada preparación del Torneo del sur por distintos clubes capitalinos como por ejemplo: El Cerro, los cuales nos visitaron y quedaron encantados con la forma en que estaba el Estadio.

            A mí me duele sobremanera, me conocen la mayoría de los que están acá, he sido un arduo trabajador del fútbol durante toda la vida; como dirigente del club hoy tengo la suerte de que los señores que dirigen los clubes me designaron como Presidente de la Liga, integro ULIFF desde hace seis años. Es decir, que me he dedicado gran parte de los momentos que lo podría haber hecho para esparcimiento o para otras activida­des, a trabajar por el fútbol porque considero -como les dije anteriormente-, que estoy haciendo una fun­ción social con la cual me siento muy conforme. Pero ahora últimamente me ha venido a complicar. Nosotros estamos para intervenir en el campeonato del sur, comenzamos a trabajar con una selección sub 18 dentro de 20 días; la iluminación es realmente mala, se viene pidiendo a los cuerpos de la Intendencia la reparación o el mejoramiento de la misma desde hace varios años. Por distintas razones se ha ido poster­gando, hoy por hoy, es casi imposible jugar de noche porque hay sombras, hay focos desgastados, entonces eso hace que se nos creen problemas con las seleccio­nes que vengan a jugar porque no se ve, incluso hoy que la televisión está en boga y también aporta su buena cantidad a algunos clubes -no a nosotros preci­samente-, tampoco lo pueden hacer porque la filmación es realmente mala.

            Yo apelo a la sensibilidad de Ustedes Sres. dirigentes de la sociedad floridense y política flo­ridense a que nos den una mano en todo ésto, que al fin y al cabo va a redundar en beneficio de todos, de nosotros los sarandienses, de los chicos, de vuestros familiares y de una sociedad mejor por la cual esta­mos trabajando.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Gracias Sr. González. Tiene la palabra el Sr. Edil BORGARELLI.-

 

            SR. BORGARELLI.- Gracias Sr. Presidente. Le doy la bienvenida al Sr. González y compañía. Corroboro lo que ha dicho el Sr. González, un hombre trabajador por el deporte, nos hemos visto en algunas oportuni­dades juntos por el fútbol de Sarandí. Yo le diría Sr. Presidente que el tema que está planteando el Sr. González sea elevado a la Comisión de Deporte y Ju­ventud de la Junta Departamental de Florida, pidiendo una reunión urgente con el Intendente para plantearle estos temas que él está solicitando.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Buenas noches Sr. González, esto que ha manifestado el Sr. González, al cual conocemos, marca un poco que a veces hay que tomar en cuenta los buenos ejemplos de los Gobiernos que quedan en el camino, porque había dos funcionarios: uno destinado a la cancha de Baby Fútbol y otro al Estadio, y asimismo a veces había que andar corriendo pero había un diálogo muy fluido con la Liga de Fútbol de Sarandí, más allá de no haber resuelto todos los problemas que quizás ellos tenían. Pero lo importante es que gente neutral -en este caso-reconozca...

 

            SR. PRESIDENTE.- Le recuerdo Sr. Edil que esta instancia que usted tiene es a los efectos de reali­zarle consultas y preguntas a los señores que nos acompañan en la noche de hoy y no hacer afirmacio­nes.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Si usted hubiese aplica­do el mismo sistema con el Sr. Edil INFANTE cuando le contestó a la anterior comisión que estuvo, quédese tranquilo que yo actuaba de la misma manera. Pero como el Sr. Edil INFANTE dijo y contestó por el In­tendente, nosotros tenemos el mismo derecho en esta oportunidad y cuando las cosas duelen a veces es que se siente eso. Entonces déjeme expresarme libremente...

 

            SR. PRESIDENTE.- Usted sabe que este espacio que tiene Ud. es exclusivamente, a los efectos de reali­zar preguntas. Yo acabo de recoger una expresión de voluntad de un compañero de Bancada suyo, en la medi­da de que el tema pase a la Comisión de Deporte y Juventud. Me parece que está encuadrado dentro de lo que es correcto reglamentariamente, Ud. que ha sido Presidente sabe que esa es la metodología.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Sr. Presidente: si usted actúa siempre con la misma coherencia, yo lo voy ha respetar...

 

            SR. PRESIDENTE.- Discúlpeme, respetarme, me va a respetar siempre...

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Y usted también pero me tiene que respetar más por ser Presidente, porque el Sr. INFANTE, si volvemos un poco para atrás, este Edil contestó por el Sr. Intendente y no lo podía hacer...

 

            SR. PRESIDENTE.- Simplemente como integrante de la comisión mencionó eso...

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Entonces él puede hablar y yo no.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Usted también ha hablado.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Está bien Sr. Presiden­te, haga lo que Usted quiera, cuando Usted quiera.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Yo creo que sus palabras están fuera de contexto totalmente y acá se actúa conforme a reglamento exclusivamente.

            Tiene la palabra el Sr. Edil ETCHEVERRIA.-

 

            SR. ETCHEVERRIA.- Buenas noches Sr. González. Las preguntas son las siguientes: ¿Cuándo comienzan las prácticas de la selección de ULIFF? ¿Cuándo co­mienza el Sur? ¿La Liga de Baby Fútbol y la Liga de Fútbol de Sarandí Grande están trabajando en lo que se refiere a la organización de los partidos en forma coordinada? ¿En caso de lograr los medios a los que ustedes están haciendo referencia para la mejora sobre todo, del campo del Estadio, el tiempo que transcurre desde el día de hoy a la fecha de inicia­ción de las prácticas y el campeonato del sur alcan­zaría, o en ese caso habría que dejar esas erogacio­nes que me parece que es lo más importante para luego de terminado el sur, pensando ya en el año que viene?

 

            SR. DELEGADO.- Evidentemente que hay dos o tres o cuatro preguntas incluidas dentro de lo mismo. La Liga de Baby Fútbol, a la cual tuve el honor de pre­sidir en el ejercicio anterior, y la Liga de Fútbol mayor, recién comienzan, es la segunda fecha y no nos hemos podido conectar, aunque les parezca que no es así porque es una ciudad chica, aún así creo que de ninguna manera podríamos jugar en distinto hora­rio, porque entiéndase que por ejemplo cuando hace calor para uno, hace calor para los dos. Cuando hay que jugar de tarde, se juegan los dos de tarde, es decir que no podríamos cambiar las horas de juego para ser atendidas por un solo funcionario. Si me permite, Sr. Presidente yo no quise crear una discor­dia política con el tema en absoluto, simplemente marqué un hecho.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Está encuadrado dentro del Reglamento que los señores expositores hagan los planteamientos dentro de los términos que correspon­den y no tiene ningún inconveniente. Simplemente entiende que a los efectos del funcionamiento interno del Cuerpo, hay señores Ediles que no se ajustan a eso y simplemente por eso la conexión.-

 

            SR. DELEGADO.- En cuanto al comienzo del campeo­nato del sur le digo que éste comienza el 10 de ene­ro, eso implica normalmente dos meses de prácticas. Lo que sí es apremiante y lo tendríamos que arreglar lo antes posible, es el tema de la luz. Lo otro daría más tiempo porque aún la cancha,  siempre y cuando podamos conseguir el material para rellenar algunos pozos que tiene la cancha, les pongo un ejemplo bas­tante gráfico, cuando se va a mover el balón en el medio del campo de juego, se ve la mitad de la pelota porque la otra mitad queda debajo del nivel de la cancha; esto lo tenemos que corregir de cualquier manera.

            Eso sería una erogación muy grande, yo pienso que con 40 metros cúbicos de tierra adecuada más o menos estaríamos paliando en parte esa situación: 40 metros implica cuatro viajes de camión de la tierra adecuada, que no quiero comprometerme pero sí decir­les que casi tienen la seguridad que gente de la Liga o del fútbol se va a encargar de emparejarlo, es decir, simplemente sería llevar hasta algún lugar del estadio esos 40 metros de tierra y nosotros nos en­cargaríamos del resto. De lo que no podemos encargar­nos es de la luz que sí apremia, porque les vuelvo a repetir, creo que en no mas de 15 días la selección sub-dieciocho que va a ser la base de la selección de Sarandí Grande, empezará a trabajar antes. Por lo tanto, hay cosas que realmente además de ser graves son muy urgentes.-

 

            SR. ETCHEVERRIA.- Como última pregunta quisiera preguntarles  si las necesidades que Uds. están plan­teando hoy desde el punto de vista funcional, desde el punto de vista operativo y en lo que significa a las condiciones de vestuarios y cancha, esas necesi­dades y prioridades son solamente en estos últimos tres meses o tienen mayor antigüedad.

            Gracias Sr. GONZALEZ, gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. GONZALEZ.- No, la verdad es que en el tema baños, viene desde hace mucho tiempo, es decir, ya en el campeonato anterior tuvimos serios problemas de baños ya sea de vestuarios o de público. No sé si les acoté al pasar que el 20% de la población va al cam­peonato del Sur, las entradas promedio en Sarandí Grande son de mil entradas en una ciudad de cinco mil habitantes. ¡Que felices se sentirían las ciudades grandes si fuese el 20% de la población al estadio! Por eso yo le pediría que, como bien dice la nota, esto viene de atrás, podrán saber algunos Sres. Edi­les que en más de una vez cuando estuve de Presidente de la Liga, lo hice en forma particular y pagándole horas extras a los municipales, la puesta de panes en el estadio, lo hacíamos mano a mano con algunos de los empleados y algún integrante de la Liga que hoy no está. Es decir, además no es solo mera palabra, los que están acá, saben que de noche me voy al esta­dio entro por debajo del tejido, aunque no debiera ser, para cambiar el riego, porque además el agua con que contamos no tiene la presión, los regadores no rotan, es decir que hay que ir, abrir una, dos o tres canillas, dejarlas saliendo y cuando comienza a hacer barro ir y cambiarlas de nuevo, eso es un poco el trabajo que hacemos nosotros. Traemos esto a colación para que no vayan a pensar que este Sr. Presidente cómodo quiere que le haga todo la Intendencia u otras personas. Nosotros trabajamos en esto al igual que el resto de la gente del fútbol, hasta los jueces -aun­que les parezca mentira-, en aquel momento iban a colocar los panes con nosotros.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson INFANTE.-

 

            SR. INFANTE.- Buenas noches Sr. GONZALEZ. Te quería hacer una pregunta ya que tu lo dijiste, ti­raste la cifra de los camiones de tierra, pero te referiste bastante a la parte de luz. ¿Tienes algún número hecho sobre esa parte de luz que estamos ha­blando ahora?

 

            SR. DELEGADO.- No, el tema luz pasa por que un técnico diga qué es lo que realmente pasa. Mis cono­cimientos técnicos son en otra materia, soy mecánico no electricista, hace tres o cuatro campeonatos atrás cuando no lo hacía la Liga de fútbol de Sarandí, lo hacía una comisión de vecinos en la cual tuvimos el honor de tener al Sr. Arturo ETCHEVERRIA integrándo­la, fuimos y solicitamos que se mejorara también la luz, porque ésto se ha venido agravando a través del tiempo, como tampoco había recursos, en aquel momento nos dijeron que por ejemplo la solución sería poner un transformador de determinada potencia en el esta­dio y eso daría la posibilidad de que la luz fuera mejor. Como en ese momento no se podía hacer, gracias a la buena voluntad de un jerarca, que lamentablemen­te hoy ya no está en UTE, cuando se prendían las luces, el operario le daba 10 voltios más y ahí que­daba bien, pero había que tener mucho cuidado cuando terminaba el partido de ir a bajar esos 10 voltios porque cuando se apagaba la luz  todos lo vecinos se quedaban sin heladera. Eso lo hicimos en aquel enton­ces hace muchos años para salir del paso. Pero esa salida del paso hoy no es viable, porque lisa y lla­namente no puede ser, por eso es que estamos apelando a la Intendencia y a sus técnicos para que revisen y vean cuál es el problema y en lo que les sea posible lo solucionen.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para realizar preguntas, le agradecemos la presencia a los vecinos e integrantes de la Liga de Fútbol de Sarandí Grande su presencia. Como habrán visto, los Sres. Ediles ya han tomado cuenta de los planteamientos por Uds. realizados.-

 

            SR. DELEGADO.- Gracias a Uds., de nuestra parte estamos profundamente agradecidos por la atención que nos han dispensado.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Invitamos a pasar a los Sres. vecinos de Sarandí Grande que vienen en representa­ción de diversas Instituciones y que han solicitado ser recibidos para realizar aquí sus planteamientos.

El Escribano Tomás SANCHEZ y el Dr. Rogelio LABANDE­RA.-

 

            SR. DELEGADO.- Gracias Sr. Presidente, tal como Ud. lo ha dicho venimos en representación de un grupo de Instituciones  que por intermedio nuestro quiere hacer conocer sus iniciativas, pero como somos inte­grantes de la Comisión Patriótica Local, al mismo tiempo queremos agradecer vuestras incomodidades para trasladarse a este lugar, vuestro tiempo y sobre todo en nombre del pueblo que nos muestren en directo cómo funciona una Institución Democrática y de Gobierno como lo es la Junta Departamental, por eso muchas gracias.

            Vamos a leer una nota que llegó a nuestras ma­nos: "Sarandí Grande 20, de Octubre de 2.000.- Sres. Integrantes de la Junta Departamental de Florida. Presente. Representantes de Instituciones sociales, comerciales, culturales, de servicio y religiosas abajo firmantes, desean hacer llegar a este Cuerpo algunas consideraciones sobre la radicación de las Sedes de los Centros Regionales de Profesores, zona centro en nuestra ciudad. Inicialmente queremos mani­festar que sobre el tema pretendemos ofrecer una visión lo más objetiva posible como forma de que se transforme en un aporte importante al análisis del tema. Hacemos notar 1º) Desde el punto de vista de la ubicación territorial, entendemos que Sarandí Grande es un punto equidistante entre Paso de los Toros que es el límite norte de la jurisdicción del CERP y San José que constituye el límite sur. Este hecho sumado a la diversidad en cuanto a líneas de transporte que pasan por nuestra ciudad, nos permite decir que desde este punto de vista, constituye un lugar insuperable para establecer la sede del citado centro. 2º) Desde el punto de vista del edificio, la ciudad de Sarandí Grande ofrece un local que podríamos decir que es único en el departamento, ya que cuenta con comodida­des para todo lo que tiene que ver con la actividad académica y también en lo que tiene que ver para el alojamiento de los estudiantes. Es interesante desta­car este aspecto ya que el proyecto educativo que lo constituyen los centros regionales de profesores, requiere de una dedicación total por parte de los alumnos. La disponibilidad de los tiempos es muy importante  para ellos  por lo cual entendemos que se da una situación inmejorable al poder concentrar las principales actividades en un mismo lugar. 3º) No escapa a nosotros la necesidad de los estudiantes de desarrollar actividades físicas de carácter recreati­vo, para lo cual se cuenta a cien metros aproximada­mente con una Plaza de Deportes y un gimnasio munici­pal cerrado, así como también se cuenta en nuestra sociedad con dos clubes sociales y deportivos, con­tando en uno de ellos con una cancha de fútbol cinco un trinquete de pelota cerrado y una piscina olímpi­ca. 4º) Es de nuestro conocimiento que el proceso formativo de los futuros docentes comprende una parte práctica y para ello contamos con un Liceo que tiene una matrícula superior a los 500 estudiantes, que cursan Ciclo Básico y Bachillerato Diversificado. En el mismo se cuenta con varios docentes que se encuen­tran habilitados para ejercer en los CERP y que por diversos motivos hoy no lo están haciendo. También entendemos que el Cuerpo Docente del Liceo Faustino HARRISON puede razonablemente ser la base de una masa crítica necesaria en todo proyecto educativo. 5º) La ciudad también cuenta con una Escuela Agraria que tiene 50 exitosos años de trayectoria reconocida a nivel nacional, dicha Escuela imparte cursos de for­mación Profesional superior que cuenta en su currícu­lum con asignaturas que forman parte de las áreas en las cuales se forman los estudiantes de los CERP. Por lo antedicho, podría ser conveniente evaluar la posi­bilidad de que dicho Centro también formara parte de la práctica del estudiantado. Esto constituiría sin duda una experiencia muy enriquecedora para los alum­nos en la medida en que tendrían la oportunidad de trabajar en un centro que tiene su oferta educativa enfocada hacia el Agro. 6º) Rápidamente podemos hacer mención a otros aspectos que si bien desde nuestro punto de vista no son esenciales, a los efectos de una toma de decisión no los podemos dejar de mencio­nar por formar parte de un todo. a) Podemos decir que Sarandí Grande cuenta con un número importante de viviendas para alquilar, lo que determina que los profesores que deban radicarse puedan hacerlo con costos sensiblemente inferiores a los que puedan tener en otras ciudades. b) Rogamos se nos permita hacer también una apreciación de carácter económico en cuanto entendemos que la erogación que el Estado Uruguayo deberá realizar  por concepto de alquiler es incomparablemente menor a la que deberá realizar en el caso de tener que construir un edificio de acuerdo a las necesidades del Centro. Esto sin dudas no esca­pará al buen criterio de las autoridades en tanto seguramente con esos recursos se podrá satisfacer otras necesidades del sistema educativo al reasignar­se los recursos en cuestión. Finalmente creemos que hay un aspecto muy importante a tener en cuenta que es el sentimiento de un pueblo que espera con mucha expectativa una resolución favorable de las autorida­des competentes  para la radicación de los CERP en esta ciudad. Creemos importante ofrecer por último la hospitalidad que es característica en los sarandien­ses para que alumnos y docentes puedan sentirse de la forma más cómoda para poder desarrollar desde ya su rol y actividad". Siguen firmas representando  entro otros al Rotari Club, Club de Leones, Centro Comer­cial, Centro Gaucho "La Yerra", Presbítero Roberto Nieto entre otros. Muchas Gracias Sr. Presidente, muchas gracias Sres. Ediles.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Escribano Luis PEREZ.-

 

            SR. PEREZ ILUNDAIN.- Gracias Sr. Presidente. Dada la importancia del tema que se ha considerado voy a mocionar que se incluya en el orden del día de la próxima Sesión.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA .- ¿Sr. Presidente, este tema no lo está estudiando una Comisión en la Jun­ta?.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Es así Sr. Edil, lo que está a estudio de Comisión es la donación de un predio con destino a al CERP, creo que no colida el tema que plantean los Sres. representantes de Sarandí Grande con el tema que se encuentra en Comisión. La Mesa entiende que una vez que se levante el régimen de Comisión General, se puede realizar la moción por parte del Sr. Edil y poner a consideración la pro­puesta de que se incluya en el orden del día en la próxima Sesión del Cuerpo. Si no hay más preguntas les agradecemos a los Sres. representantes de las Instituciones de Sarandí Grande por su presencia en la noche de hoy y pasamos a invitar a los represen­tantes de las PYMES de Sarandí Grande para plantear sus inquietudes.-

 

            SR. DELEGADO.- Sr. Presidente, Sres. Ediles y público en general. Esta noche deseamos presentar aquí dos proyectos con la intención de una futura reactivación comercial de la zona, para luego pasar a la lectura de un memorándum. Estos dos proyectos ya fueron presentados en la noche anterior por esta magnífica idea que tuvo el Sr. José Moreira de hacer una verdadera asamblea popular -creo que inédita en Sarandí Grande-, anoche en el Club 12 de Octubre.

            "Proyecto Nº1 Mercado Agrícola Regional: Mercado Agrícola Regional descentralizador de la capital, Canelones, litoral y norte del país utilizando es­tructuras edilicias vacías como ser el antiguo molino CAORSI o Colegio San José. Este mercado consideramos sería de suma importancia para nuestra localidad y la región como fuente de trabajo, centro de distribución o un mercado potencial comprador de más de nueve departamentos de la región con su importantísimo consumo. Se comenzaría el funcionamiento del mismo con proveedores de Montevideo, Canelones, el litoral y norte del país con hortalizas, frutas y verduras; además consideramos productos no tradicionales. Esto originaría una mayor expectativa en los volúmenes de venta para productores locales y centro del país. Este proyecto -por supuesto-, tendría que ir acompa­ñado de política de incentivación con créditos y técnicos asesores para esta zona y el resto del cen­tro del país, para la instalación de macro túneles o viveros que logran importante capacidad de producción durante todo el año y calidad de esos productos como ser: morrones, tomates, lechugas, etc.. Esta asocia­ción cuenta en la actualidad con un estudio más ex­tenso sobre este tema y tiene la posibilidad de con­seguir técnicos idóneos en la materia para estudiar  más en profundidad este proyecto. Le solicitamos al Sr. Presidente que este proyecto pase a la Intenden­cia Municipal de Florida.

            Proyecto Nº 2 Creación de Políticas atrayentes por intermedio de la Intendencia Municipal de Flori­da, a través de exoneraciones tributarias u otros beneficios para emprendimientos empresariales locales o para empresas de Montevideo o el exterior del país.

            Sarandí Grande como todos conocemos tiene la imperiosa necesidad  -así como todo el departamento-, de que se instalen en nuestro medio más fuentes de trabajo. Para la divulgación de este proyecto consi­deramos que se tendría que utilizar la mayor cantidad posible de  medios de comunicación nacionales como ser: Revistas, periódicos, ediciones especiales ade­más de Internet.

            Sr. Presidente: Como Presidente de la PYMES de Sarandí Grande, Asociación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, deseo hacer una breve reseña de nuestra historia como institución en el medio. Esta asociación civil, apolítica y sin fines de lucro con personería jurídica en trámite, fue fundada el 21 de octubre del año 1996 con la finalidad de apoyar a los microemprendimientos unipersonales, familiares, pe­queñas industrias, talleres, comercios, agro indus­trias, etc.. Además de apoyar también muy fuerte en lo social. Somos fundadores de la Federación Nacional DIPYMES del Uruguay con sede en la ciudad de Durazno y actualmente Sarandí ocupa la Prosecretaría.

            Hemos realizado innumerables trabajos en forma individual y en forma conjunta con el Centro Comer­cial e industrial, que nos abrió sus puertas y nos apoyó siempre.

            Para no ser demasiado extensos, sólo mencionare­mos parte de los trabajos y gestiones realizadas: Gestiones y asesoramiento de créditos PYMES tanto hacia el Banco República como el IPRU (Instituto de Promoción Social y Económica del Uruguay), con sede en Montevideo, con montos que oscilan en los U$S 80.000, cursos de marketing, gestión de empresas, conservación de frutas y verduras, apoyo al agro a través de proyectos

PRONAPAFIDA y "FloridaSol", gestiones para extensión de Red de agua potable y servicio de alcantarillado, colocación de focos de alumbrado público, cordón cuneta, convenio con productores locales y del depar­tamento para el abastecimiento al INDA, se logró traer a Sarandí por intermedio del IPRU a CREDIMAT: Créditos para el mejoramiento de viviendas a través de una barraca local con un monto de U$S 150.000 aproximadamente, inicio de gestión y obtención del predio para la construcción de Stand de Artesanos en Avda. Artigas, colaboración de combustible con la seccional policial, múltiples reparaciones del local Hogar Diurno, se presentó proyecto en la Federación Nacional, en Paysandú, para la creación del Hogar Estudiantil gratuito y exclusivo para estudiantes del interior en Montevideo, utilizando la antigua edifi­cación carcelaria del Miguelete. Hace apenas dos días tuvimos la confirmación de que cinco artesanas de Sarandí han sido seleccionadas para realizar el quin­to curso para el sector artesano del Uruguay: Curso Taller de Grado Intermedio en Gestión Empresarial, Comercio y Diseño, que tendrá lugar en la ciudad de Durazno entre el 23 y el 31 de Octubre, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas e Industrias DINAPYME, la Funda­ción Española Artesanía, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República, OPP y la Intendencia Municipal de Durazno, con todos los gastos pagos. Próximas reuniones en Sarandí con Cam­badu y reunión nacional de la Federación MIPYMES con la presencia de la primera dama la Sra. Mercedes Menafra de Batlle, autoridades nacionales y departa­mentales.

            Dejamos para lo último una de las actividades que esta Asociación realizaba desde hace varios años que era la regularización y ordenamiento de las fe­rias de todos los raid hípicos realizados en Sarandí Grande. Como es de público conocimiento esta Asocia­ción se ha visto seriamente perjudicada ante la reso­lución decretada por el Sr. Intendente Andrés Aroce­na, en la cual se le quita dicha adjudicación conce­dida por la anterior administración. No intentamos poner en tela de juicio dicha resolución ya que el Sr. Intendente tiene la suficiente potestad para hacerlo, nos causó fuerte impacto, eso sí, porque el Intendente sabía perfectamente -mediante memorándum entregado personalmente en reunión realizada en el Centro Comercial-, de nuestro trabajo realizado, así como que esta actividad era su principal fuente de ingresos. En la misma reunión se nos prometió apoyo.

Nos dolió el golpe bajo recibido del Centro Social 12 de Octubre que nunca se preocuparon por otra parte de dichas ferias, mientras estas eran un verdadero caos, esperaron que estuvieran bien organizadas, bien deli­neadas, importante inversión en materiales, lugares ya reservados año a año, patrimonio nuestro; en ese justo momento a algunos ciudadanos de Sarandí y en ese caso asesores personales del Sr. Intendente se les prende la lamparita, la lamparita fácil, la más fácil diríamos nosotros. Hasta el día de hoy no en­tendemos este proceder que lo único que provocó fue­ron divisiones innecesarias, en una actitud totalmen­te contraria a lo que la población de Sarandí toda anhela en estos momentos tan difíciles que atraviesa el país, el departamento y nuestra ciudad y es de unidad y criterio dejando atrás los colores políticos y las ansias de protagonismo. Esta Asociación no pretende juzgar estas actitudes, no es necesario, la población ya lo está haciendo.

            Nos quedamos con el sabor amargo en la boca pero con la conciencia bien tranquila de no haber traicio­nado nuestros principios, ni los principios de nues­tros socios, feriantes y artesanos, comerciantes establecidos, a Sarandí por soluciones y al Centro Comercial, que todos ellos, siempre en todo momento nos han apoyado.

            Sin querer entrar en el papel de víctimas, esta Asociación está consciente de que a partir de mañana tendrá que empezar a agudizar el ingenio una vez más, para crear en forma urgente, otra fuente de ingreso para poder dar cumplimiento a sus compromisos con­traídos. No creemos que la Intendencia pueda en estos momentos estar en condiciones de ayudarnos con U$S 300 o U$S 400 mensuales para cubrir los gastos de teléfono, papelería, pasajes, aporte a la Federación, hotel, comida, etc,. Seguramente tendremos que hacer­lo como lo hemos hecho en muchas oportunidades recu­rriendo a nuestros menguados bolsillos. Por suerte, nos están llegando todos los días palabras de alien­to, lo que nos da aún más fuerzas para continuar.

            Agradecemos infinitamente la invitación de este Honorable Cuerpo que Ud. preside la oportunidad de expresar nuestro punto de vista."

            Desearíamos que este memorándum pasara a la Intendencia Municipal de Florida y a la Junta Local.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo PATRON.-

 

            SR. PATRON.- Les damos la bienvenida y les agra­decemos por la información que nos han brindado. Me tomo el atrevimiento como integrante de la Comisión de MERCOSUR de la Junta Departamental de Florida, para que asistan a dicha comisión y también les quie­ro decir que me siento mal por lo que ha ocurrido.-

            SR. DELEGADO.- Muchas gracias por sus palabras Sr. Edil.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo ETCHEVERRIA.-

 

            SR. ETCHEVERRIA.- Gracias Sr. Presidente. Les damos las buenas noches y la bienvenida a los Direc­tivos de APYMES.

            Mi pregunta sería: ¿La APYMES es una asociación con fines de lucro?

 

            SR. DELEGADO.- Sr. Edil: Si Usted hubiera puesto un poquito de cuidado, al principio de la nota dice que esta Asociación es apolítica y sin fines de lu­cro.-

 

            SR. ETCHEVERRIA.- Hice esta pregunta por lo siguiente: Usted dentro de su exposición dice que los beneficios -según su criterio-, que les han sido quitados no les permite funcionar y es el único in­greso. Creo que cuando se habla de ingreso es porque se necesita un lucro para eso.-

 

            SR. DELEGADO.- Lo entiendo, pero yo no conozco ninguna institución que pueda funcionar sin ingresos. Le puedo aclarar que se necesitan rubros para poder movilizarse, yo le voy a aclarar al público presente que no solamente funcionamos a nivel local sino a nivel de todo el país. El Sr. Secretario Carmelo Benoit es el delegado por ser el Prosecretario de la Federación de MIPYMES del Uruguay, que es una Federa­ción que está creciendo lentamente con grandes difi­cultades, nosotros tenemos que aportar a esa Federa­ción una cuota mensual pero a su vez tenemos gastos de ómnibus, hotel, comida, etc,. Después también tenemos los gastos de la luz de la sede, teléfono, papelería y los innumerables viajes que tenemos que hacer por gestiones a la Intendencia. Cuando nosotros hacemos una gestión en la Intendencia a veces tenemos que ir dos o tres veces, nosotros no les cobramos a los socios ningún gasto por gestión.-

 

            SR. ETCHEVERRIA.- ¿Saben Ustedes cuáles son los iluminados asesores  -aparentemente entre comillas según ustedes-, del Sr. Intendente.-

 

            SR. DELEGADO.- A nuestro entender, me parece que esa pregunta es un poco improcedente.-

 

            SR. ETCHEVERRIA.-  No le estoy pidiendo los nombres.-

 

            SR. DELEGADO.- Por supuesto que no los iba a dar.  A nosotros han llegado comentarios, nosotros vamos a aclarar, nunca por rumores nos vamos a afir­mar en algo pero lamentablemente en pueblo chico, creo que esas personas o por lo menos uno o dos se encargaron de publicarlo verbalmente.

 

            SR. ETCHEVERRIA.- ¿Entonces es por rumores?

 

            SR. DELEGADO.- No, yo diría que no.

 

            SR. ETCHEVERRIA.- ¿Sí o no? Discúlpeme la forma de preguntarle pero quiero algo concreto y que me responda si sabe quienes son los iluminados asesores del Sr. Intendente y si lo sabe que me lo diga con certeza; de esta forma mi pregunta quedaría totalmen­te saldada.-

 

            SR. DELEGADO.- Sí, sabemos quienes son.-

 

            SR. ETCHEVERRIA.- Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- ¿Usted sabe en manos de quien quedó el cobro de lo que Ustedes tenían?

 

            SR. DELEGADO.- No, no lo sabemos.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- ¿Cuál fue el argumento que se les dio a Ustedes?

 

            SR. DELEGADO.- Nosotros no hemos recibido por parte del Intendente ninguna comunicación oficial, sabemos que fue adjudicado y traído por propia mano a Sarandí Grande, el día 12 o 13 de octubre, el decreto modificado de la anterior Intendencia, donde se le adjudicaba el 100% al Club de Residentes de Sarandí, el 100% al Club 12 de Octubre y el 100% al Club De­portivo; por este motivo es que nos sentimos dolidos.

Nosotros consideramos que las comparaciones son odio­sas pero se dio un caso inédito en la reglamentación de dichas ferias, la Intendencia del Sr. AMARO tuvo la gentileza de mandar -en aquella oportunidad-, el decreto para que le hiciéramos modificaciones dentro de lo que el marco legal lo permitía.

Nosotros nos reunimos con "Sarandí por soluciones", con el Centro Comercial, los feriantes y los comer­ciantes del centro y entre todos se logró un buen trabajo que llevó varios meses. En estos días hemos tenido felicitaciones de comerciantes locales de la Av. Artigas, los cuales nos expresaban que APYMES Sarandí Grande había logrado lo que no se había lo­grado nunca, que era una mediación lo más aproximada­mente posible para que no se sintiera molestado ni el comerciante establecido ni los feriantes.

            Lo que a nosotros nos causó sorpresa es que el Intendente no tomó como peso necesario cartas de apoyo -de las cuales tenemos copias- de artesanos y feriantes, Centro Comercial y comerciantes estableci­dos en el centro. O sea, que hubieron tres cartas de apoyo con una cantidad bastante considerable de fir­mas.

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anota­dos, le agradecemos a los representantes de PYMES. No sé si quieren hacer algún cierre final, de lo contra­rio le agradecemos su presencia.-

 

            SR. DELEGADO.- Le queremos agradecer la presen­cia de Ustedes aquí, en algo que consideramos inédito para Sarandí Grande y nos gustaría que se siguiera haciendo.

            Muchas gracias Sr. Presidente, Sres. Ediles y público en general.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Invitamos al delegado de los Productores Apícolas, el productor Adrien.-

 

            SR. ADRIEN.- Buenas noches, agradecemos la invi­tación del Sr. Presidente de la Junta Departamental y les quiero aclarar que sólo voy a dar información, no voy a pedir nada por ahora. El Grupo Apícola Sarandí, está formado por 10 apicultores y sus familias, está funcionando desde hace un año y hemos firmado un contrato con el PEREDEC por cuatro años, donde nos brindan asistencia técnica permanente y de esta forma estar con la última tecnología para sacar mejor pro­vecho de nuestras colmenas. Este año hemos instalado un criadero de reinas, manejado por dos compañeros del grupo, mientras que otros están trabajando para poder contar en el futuro con una planta de extrac­ción de miel en conjunto y estar acorde con las exi­gencias del mercado.

            El grupo cuenta aproximadamente con unas tres mil colmenas, hemos entregado al Sr. Intendente y sus asesores una carpeta con un detallado informe donde se expresan los kilos de miel cosechados en la últi­mas zafras, número de colmenas existentes dentro y fuera del grupo -o sea, en la zona de Sarandí-, pro­yectos para el futuro y necesidades dentro del grupo, etc,. Esperando de las autoridades un reconocimiento al trabajo y un apoyo al sector.

            Si Ustedes desean una copia de esa carpeta, se la haremos llegar.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Si ningún Edil desea hacer alguna pregunta, de lo contrario agradecemos al Sr. Adrien, en representación de los Productores Apícolas de Sarandí Grande, por su participación en la noche de hoy.-

 

            SR. ADRIEN.- Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Invitamos a los señores repre­sentantes del Centro Comercial e Industrial de Saran­dí Grande, el Sr. Jesús Choca y el Sr. Durán.-

 

            SR. DELEGADO.-Sr. Presidente, Sres. Ediles, indudablemente que Sarandí Grande les da la bienveni­da y se siente con determinado orgullo el hecho de que se haya trasladado una Sesión de la Junta Depar­tamental para Sarandí Grande. Nuestra Institución Centro Comercial ha elaborado una carpeta con abun­dante material de planteamientos más que de pedidos, vamos a obviar el detallarlos uno por uno y hemos elegido uno que realmente tiene bastante sensibilidad como pueden ser las fuentes de trabajo, paso a leer. Es que lamentablemente nuestros pueblos que han vivi­do toda una vida del agro van desapareciendo, se va vaciando, se va avejentando y lo peor es que nuestra juventud se nos va al no tener cómo defenderse en la vida, al no contar en su medio con un trabajo acorde con las necesidades básicas e imprescindibles actua­les. Sabemos que es un tema muy difícil, que esta problemática la vive prácticamente todo el País y sobre todo nuestra región centro. Pero creemos que si todos ponemos nuestro granito de arena, autoridades nacionales, municipales, comerciantes y fuerzas vi­vas, se podría rever esta situación no en una forma inmediata, pero sí a futuro. Siempre utilizamos aque­lla frase "la unión hace la fuerza". En sí el plan­teamiento, uno más para el parque "Tomás Berreta": Existe en el parque una extensión muy importante de tierra no utilizada que se encuentra sobre la ruta Nº 57 al sur, que estimamos se podría relevar para ver si en ella podría funcionar una zona industrial, son terrenos municipales y debido a ello se haría más fácil la adjudicación, en comodato a aquellas empre­sas que desearen instalarse en la misma. No creemos en grandes inversiones, ni en grandes industrias, pero sí en pequeñas y sobre todo en aquellas en las que trabaja la familia. Que con el apoyo que se le pueda brindar, que le pueda brindar la Intendencia, verían una posibilidad de ampliarse. Me atrevería a hacer un comentario, un poco de cierre en el sentido de que tuve el honor de concurrir al cambio de auto­ridades de las últimas elecciones municipales y escu­ché decir al Sr. Presidente en su discurso que tenía como prioridad jerarquizar la actuación de la Junta Departamental. Indudablemente creemos una actuación brillante en ese sentido, la apoyamos totalmente y creemos también que la mejor manera o por lo menos una de las mejores de poderla jerarquizar es lo que se está realizando hoy en Sarandí. Es decir, utilizar un poco la descentralización que tanto se usa en los temas políticos y que muy bien le vendría al interior del departamento el hecho de que la Junta se siga reuniendo como manera de saber directamente todo el Cuerpo político departamental, de las necesidades de cada centro. En otra opinión, escuché al Sr. Inten­dente ayer en el 12 de Octubre al que también creo que se fue impresionado y muy contento de la Sesión realizada de trabajo, en el sentido de que nos pidió de que usáramos el ingenio, que usáramos la voluntad de trabajo, que presentáramos ideas, que él dentro de sus posibilidades nos iba a brindar el apoyo. Quiero llegar a lo siguiente: el tema de nuestros pequeños comercios, tanto a nivel de ciudad como de campaña, las pequeñas industrias, en general el 90% son uni­personales. Es decir, que indudablemente no se cuenta con los recursos de lo que sería o una movilización para tratar de colaborar en lo máximo con traer solu­ciones, porque no hay que estar sólo esperanzado en las autoridades, quiero llegar a la conclusión de que pensamos que si que la sociedad de Sarandí y todos nosotros que la integramos, estamos decididos a dar el apoyo máximo -porque de lo contrario estas ciuda­des chicas tienden a caer en una oscuridad total verdad-, a lo que quiero llegar es un poco a respon­sabilizar también al espectro político departamental para que nos ayude, porque indudablemente que tanto en el agro como en la pequeña industria  o en el comercio no se puede trabajar y ser ejecutivo a la vez para salir a hacer todo lo que representa el hecho de hacer funcionar empresas, de conseguir mer­cados y tanta otra actividad que se necesita y la cual no podemos realizar. Es por eso nuevamente que le pedimos a todo el espectro político de nuestro departamento que nos ayude y nosotros también vamos a poner nuestro granito de arena.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Desde ya nos ponemos a la orden en lo que podamos colaborar. Pero deseo preguntar si no piensan que mucho pasa también por la política nacional que se lleva adelante para apoyar la producción, para apoyar la industria nacional. Digo, porque muchas veces los ámbitos departamentales no son suficientes como para cambiar ciertas líneas que vienen dadas desde la órbita nacional. ¿No?

 

            SR. DELEGADO.- Sí, sí, indudablemente que un poco el tema pasa por ahí. Lo que pasa es que noso­tros creemos que de acuerdo a como va la marcha del mundo y de nuestro País, las Intendencias pasan a ser actores fundamentales en el desarrollo del interior del país. Es por eso que nosotros un poco ponemos énfasis en ese tipo de cosas, nos estamos dando cuen­ta que los gobiernos nacionales cada vez, se van deslindando más de los problemas y lo únicos actores que quedan son las Intendencias que tendrían que ser las protagonistas, por eso es nuestro pedido.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados, agradecemos a los integrantes del Centro Comercial e Industrial de Sarandí Grande su presencia y la Mesa ha tomado suficientemente  cuenta  de los planteamientos.

            Vamos a poner a votación salir del Régimen de Comisión General. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

 

- ASUNTOS INTERNOS -

 

            SR. PRESIDENTE.- Para un asunto interno tiene la palabra la Sra. Edila Rosina FERNANDEZ.-

 

            SRA. FERNANDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Quiero informar al Cuerpo sobre las actividades que ha desa­rrollado la Comisión de MERCOSUR, la cual me toca presidir y que además está integrada por muy distin­guidos compañeros.

            Deseo comunicarles que a instancias de esta comisión se ha conformado ya la Cámara de Turismo de Florida, cuya finalidad es promover el turismo en el departamento en todas sus manifestaciones. Desde que comenzó a trabajar esta comisión, se planteó como objetivo la conformación de esta Cámara, por tal motivo ha realizado distintas reuniones con los dife­rentes agentes turísticos del departamento. La prime­ra reunión se realizó el 24 de setiembre en la Junta Departamental de Florida, con una convocatoria abier­ta a la que asistieron alrededor de treinta personas interesadas. Posteriormente se realizaron otras reu­niones con el Asesor Letrado de la Junta Departamen­tal, a fin de intercambiar ideas sobre el Acta Funda­cional y el Estatuto de la Cámara; es así que el 3 de octubre, en los salones del Centro Comercial, en asamblea se redacta el Acta Fundacional de la Cámara de Turismo y se procede a la conformación de una Comisión Directiva, la cual tuvo como objetivo la elaboración de los estatutos. Esta comisión trabajó rápidamente y el 17 de octubre próximo pasado, se pusieron los estatutos a consideración de la Asamblea General y fueron aprobados.

            Es así que la Cámara de Turismo de Florida quedó conformada con una Comisión Directiva, una Comisión Fiscal, una Comisión Electoral y se nombraron dos gestores que tienen como finalidad la promoción o el acelerar el trámite de la Personería Jurídica.

            Es por tal motivo Sr. Presidente que solicitamos al Cuerpo la autorización para que un miembro de esta Comisión pase a integrar esta Cámara ya que tendrá como cometido, gestionar la Personería Jurídica ante el Ministerio.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará. A los efectos de incluir en el orden del día como grave y urgente, vamos a dar lectura por Secretaría a una solicitud de la Intendencia Municipal de Florida.

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "A los efectos de declarar de Interés Departamental la sexta yerra y jornada de campo a realizar por la Escuela Nº 54 de Berrondo el 5 de noviembre de 2000. Todas las Bancadas están enteradas dado que la próxima reunión de la Junta Departamental es el día 3 de noviembre y no va a dar el tiempo para su tratamiento. Por lo tanto solicita­mos se incluya como tercer punto del orden del día en la noche de hoy".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar. Por la afirma­tiva.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se le va a dar lectura por parte de Secretaría a una moción llegada a la Mesa.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "El abajo firmante Edil Departamental Luis PEREZ mociona para que se incluya en el orden del día de la próxima sesión ordinaria de la Junta, el traslado del CERP a la ciudad de Sarandí Grande, el que fue planteado en la presente sesión por la Comisión Patriótica cuando se hizo uso del régimen de comisión general. Firma: Esc. Luis PEREZ, Edil Departamental.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirma­tiva.

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

 

- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Exposición del Sr. Edil Departamental Dr. Eduardo Tapié sobre el tema: Dese­chos Tóxicos".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Quiero hacer primero una aclaración. La solicitud para hablar en el día de hoy no era sobre desechos tóxicos, sino desechos radioactivos. Si bien los desechos radioac­tivos están enmarcados dentro de los desechos tóxi­cos, no es lo mismo, son dos cosas diferentes. Por lo tanto, a lo que me voy a referir, y voy a tratar de ser lo más sintético posible dado que es un tema muy amplio, nos pusimos a buscar información y realmente da para una sesión de tres o cuatro horas. Pero vamos a tratar dado la hora que es y por respeto a los compañeros y ciudadanos de ser lo más sintéticos, y en el entendido que es un tema que seguramente la Junta pueda volver a tocarlo, porque los compañeros de la Bancada del Frente Amplio también estaban inte­resados en profundizar en el tema.

            Por lo tanto, voy a referirme a la preocupación del sector de la Lista 4 sobre constantes versiones que hemos escuchado de distintos y distinguidos ciu­dadanos de la probable existencia en nuestro departa­mento de "Desechos Radioactivos". En este sentido y con el motivo de ilustrar brevemente al Cuerpo y a la ciudadanía que hoy nos acompaña, nos vamos a permitir intentar resumir la información que hemos estudiado.

            Hacia fines de la década del setenta en la re­gión comenzaron a formularse políticas y regímenes específicos acotados a los residuos peligrosos. Este tipo de legislación apuntó principalmente, a evitar que determinados residuos  provenientes de las acti­vidades industriales, urbanas y agrícolas, entren inadecuadamente en contacto con el ambiente. En nues­tro país hay algunas normativas al respecto como el artículo 3º del Decreto 252/989, donde muy genérica­mente establece que se entienden "por peligrosos aquellos desechos cualquiera sea su origen, que por sus características físicas, químicas, biológicas o radioactivas, constituyan un riesgo para la salud humana o el medio ambiente". En igual año se realizó la convención de Basilea, con la concurrencia de Uruguay y otros 117 países, al amparo de Naciones Unidas y con sede política en la CEE, donde se esta­blecían normativas para el transporte transfronteri­zos de los residuos peligrosos en acuerdo de partes y casualmente la primera conferencia de dichas partes se realizó en nuestro país, en Piriápolis en el año 1992.

            En aquel decreto del año 89 también se prohibía la importación o introducción en cualquier forma o bajo cualquier régimen, de todo tipo de desechos peligrosos. Sin perjuicio de ello, se facultaba al Poder Ejecutivo introducir en tránsito desechos des­tinados a operaciones de recuperación, reciclado o reutilización de recursos, salvo el caso de residuos radioactivos, respecto de los cuales la prohibición era absoluta y sin excepciones, pero recién se votó en una ley del año 91. Más tarde en junio del 97, la ley fue más clara, la ley 16832 y en su artículo 27 prohibía expresamente la instalación de Centrales Termoeléctricas, Centrales Nucleares o como se le quiera llamar. Recordamos que por el año 92 había inquietud del ex Intendente MONTESDEOCA, que no se podía descartar que Uruguay pudiera instalar una central nuclear, y que en aquel momento el propio Presidente LACALLE no descartaba tal situación.

            Pero para centrarnos en el tema comenzaremos diciendo ¿Qué son los residuos radioactivos y por qué su peligrosidad?

            ¿Qué es la radioactividad?

            Los átomos, son la parte más pequeña que podamos conocer de la materia. Voy a intentar explicarlo con palabras entendibles para que uno tenga una idea de lo que está hablando. Los átomos es la parte más pequeña que tiene la materia como tal. Hay ciento y pocos elementos que constituyen el todo de lo que nosotros conocemos. Esos átomos luego se unen y for­man moléculas y esas moléculas forman sustancia. Hay dos tipos de átomos. Hay átomos que son estables normalmente y átomos que están como en movimiento que son como pequeños soles, minúsculos que no podemos ni siquiera llegar a verlos, pero que forman la materia misma. Esos átomos que son inconstantes y que se mueven, son como los rayos del sol y emiten energía y esa energía es la que podemos llamar radioactividad. ¿Por qué importa la radioactividad? Porque esa ra­dioactividad, esos rayos de energía son los que pue­den alterar a otras estructuras, fundamentalmente a lo que hace a nosotros nos importa porque esa ra­dioactividad puede alterar la estructura misma de la célula, pueden alterar el propio gen, o sea, los cromosomas que son la base de la información que la célula de cada ser humano tiene para su funcionamien­to. Y ahí es la importancia que tiene el estudiar si hay o no o la preocupación de si existen o no dese­chos radioactivos en nuestros país. Someramente en­tonces pretendo por lo menos haber dado una idea de lo que es la radioactividad.

            El otro gran tema además, es que dentro de los átomos estos que se mueven, y están en un constante cambio y generan esa energía, lo hacen por mucho tiempo cuando se les estimula, cuando se les enrique­ce para que así sea. Y tan es así que lo hacen por mucho tiempo, que sobre todo la sustancia que más nos preocupa que es la que se utiliza como combustible en las centrales nucleares que es el uranio, y que para­dójicamente Uruguay es riquísimo en uranio en las costas del Río Negro, tanto que en algún momento se pensó que eso podía ser una de las fuentes que el país en su momento pudiera vender. Pero el tema es cuando este uranio se estimula para ser utilizado en las centrales nucleares, para desactivarlos se nece­sitan nada más ni nada menos que 4,5 millones de años, cuatro mil quinientos millones de años que es lo que tarda en desactivarse, por lo tanto en este caso es imposible.

             En el mundo existen alrededor de 443 centrales nucleares, las cuales dan el 5% de la energía mun­dial, esto es que alrededor de 500 millones de seres humanos reciben electricidad de estas centrales nu­cleares. El producto final de la utilización de estos combustibles es fundamentalmente el uranio enriqueci­do que se utiliza. Hoy por hoy no existe una forma de inactivarlo y su único destino posible es enterrarlo en depósitos de muy alto costo  y no exentos de peli­gros. Es por ello que se hace atractivo para aquellos países en los cuales no se sabe qué hacer con ellos, enviarlos a países como el nuestro en donde los con­troles fronterizos e internos, adolecen de muchas fallas e ineficiencia en su funcionamiento. En Uru­guay no hay personal de aduana preparado en ese sen­tido, cosa diferente a lo que sucede en la propia República Argentina o en el propio Brasil donde hay funcionarios que han entrenado específicamente para la tarea. En abril del 97 el propio Ministro, el Dr. Julio HERRERA, admitió por su lado las dificultades con que cuenta la DINATEN. La DINATEN es la Dirección Nacional de Tecnología Nuclear que fue creada en el año 86 y antiguamente estaba la Comisión Nacional de Energía Atómica. Nosotros tuvimos oportunidad siendo liceales a los 17 años de tener una entrevista con el Dr. FRANCHELLA, quien era Presidente de esa Comisión Nacional de Energía Nuclear, porque en aquel momento en el año 70, paradójicamente hicimos un estudio de cuales eran las aplicaciones de la radioactividad en nuestro país. Hace ya 30 años de esto increíblemente y vaya que se hacían varias cosas en nuestro país con radioisótopos. Se medía el movimiento de los barros de la Bahía de Montevideo, se medía el espesor de papel en IPUSA y otras tantas tareas, se detectaba las fallas en las soldaduras de los barcos en Regusci y Bulminot lo que era aquella empresa y otras tantas tareas. Pero además, fundamentalmente, la aplicación a nivel de la medicina, tanto de estudio como es el Yodo 131 para estudios de problemas de tiroides, como por ejemplo el cobalto, la famosa bomba de cobalto la cual se utiliza para el tratamiento del propio cáncer.

            Pero decíamos entonces que ya el propio Ministro daba cuenta de las dificultades que se tenían para controlar los materiales radioactivos que llegaban al país y que más que nada la DINATEN era un organismo de paso. El semanario Brecha publicaba en el año 98 que paralelamente no hay ninguna certeza de que el CIN sea el único lugar en el país donde se encuentren depositados desechos radioactivos. ¿Y por qué el CIN, el Centro de Investigaciones Nucleares de la Facultad de Ciencias? Porque tenía desechos radioactivos. Porque por el año 60 Estados Unidos hizo una recorri­da mundial con un pequeño reactor y el último punto que tocó fue Uruguay y lo dejó en el país para que luego se utilizara. Se intentó hacer funcionar en el año 87 para la utilización  de creación de isótopos radioactivos para uso médico y finalmente se desechó. Y tal es el problema que hace 40 años que fue donado ese reactor nuclear y hoy, en el presupuesto nacional que se va a votar en esta legislatura, recién se está destinando un dinero para poder hacer un lugar ade­cuado para poder enterrar esos desechos.

            En un momento dado Estados Unidos se ofreció para que se lo llevaran nuevamente, aparentemente habría aceptado pero por lo que yo leí en el presu­puesto, el problema todavía existe.

            Decíamos que el semanario Brecha publicaba ade­más que desde hace algunos años de dice que en los departamentos de Flores, Florida, Durazno y Colonia, habría contenedores enterrados. La DINATEN nunca recibió una denuncia formal en este sentido. Hace pocos días escuchábamos una entrevista al actual Ministro de Industria y Energía, Dr. Abreu, quien decía que él no había tenido una denuncia formal, todo es en base a rumores. También se dijo que la Comuna de Florida -y ésto también va por parte del semanario-, habría recibido un cargamento de fertili­zantes provenientes de Nueva York, con el fin de destinarlos a los planes de forestación en el área. La versión que circuló afirmaba que tales fertilizan­tes no eran más que los cloacales que contenían meta­les pesados y livianos y desechos radioactivos. Estu­dios realizados revelan que en casos de que estos lodos fueran empleados como fertilizantes, las tie­rras quedarían estériles por más de 25 años. Tampoco se comprobó esta versión, pero lo cierto es que el territorio nacional -según este semanario-, presenta muchas zonas aptas para depósitos clandestinos de este tipo de materiales.

            ¿Por qué el peligro para la salud? Bueno, la importancia que tiene el tema -ya lo adelantamos-, está dada porque la radioactividad ocasiona altera­ciones cromosómicas -esto es la base de información de las células-, ocasionando enfermedades de todo tipo desde malformaciones hasta el desarrollo de distintos tipos de cáncer, paradójicamente también se utiliza y a causa de lo cual falleció Marie Curie, quien falleció de leucemia en 1934, quien junto a su esposo, recibieron dos veces el Premio Nobel por los trabajos realizados en este sentido y el propio nom­bre "radioactividad" está dado por el estudio que hizo Madame Curie y su esposo sobre el Radio que es la fuente primaria que emitía estos rayos.

            ¿Cual es la realidad de Florida en este sentido?

            Ya hace algunos años en nuestro departamento, hubo plausible actitud sobre este tema y por inicia­tiva de otros Ediles, se solicitó que la Dirección Nacional del MSP, dedicada al tema del cáncer, en aquel momento el Dr. Carámbula, creemos que todavía lo sigue siendo, se comunicó sobre todo con quien habla, porque algunos Ediles que eran de Fray Marcos, lo  habían planteado en un plenario creo que de Cane­lones, en una reunión interdepartamental de Ediles, varias veces nos llamó solicitando información, com­parando números. Porque según los datos que él tenía, no le daba muy diferente a lo que era la realidad del país.

            Prosigo llegando a la conclusión -según él-, que la situación oncológica de Florida en cuanto a tipo y número de cánceres no escapaba a la situación del país. Por nuestra parte agregamos que si bien Uruguay es uno de los 11 países que lleva registros exhausti­vos de casos de este tipo, creemos que en cuanto al lugar de fallecimiento y residencia, los controles no son muy exactos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil, el Sr. Edil ETCHEVERRIA solicita se vote la prórroga de la hora de la sesión.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente y Sr. Edil.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la prórroga de la hora de la sesión a los efectos de finalizar el tratamiento de todos los puntos del orden del día.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (23 en 23).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Muchas gracias Sr. Presidente. De­cíamos entonces lo que sí constatamos es que no eran tan exactos los números con que contaba esta Direc­ción y algunos números que tenía quien habla por estadísticas locales que teníamos lo que sería otro ítem a tener en cuenta para poder tratarlo pero en otro ámbito. Por otra parte tampoco hemos detectado un aumento en la incidencia de malformaciones porque la radioactividad no solo puede producir un aumento en la incidencia del cáncer sino sobre todo una inci­dencia en las malformaciones en casos de embarazadas que reciben altas dosis de radioactividad que también sería otro ítem a tener en cuenta en la probabilidad de la existencia de aquellos desechos. Pero muy acer­tadamente la Junta Departamental en la época en que era Intendente el Sr. Brescia, aprobó la Resolución 63/92, ratificada en la administración del Sr. Amaro por la 42/96 y donde se expresa: "Declárase al Depar­tamento de Florida "Zona Desnuclearizada", libre de toda manipulación, almacenaje y utilización de ener­gía nuclear". Además de expresar su deseo de concre­tar una normativa a nivel nacional, como ya se había promovido en otros departamentos. También esto fue ratificado en dicho decreto. Por otra parte deseamos agregar que es preocupación constante de este Edil, la incidencia de diferentes factores que puedan in­fluir en la salud de la población y aprovechamos la oportunidad para mencionar que junto a la actual Directora del Hospital de Sarandí Grande, la Dra. Mosca y por su iniciativa presentamos hace tres años, un proyecto como trabajo final de un curso de actua­lización en la Comisión Nacional de Lucha Contra el Cáncer, referido a la realización de un estudio de incidencia con referencia a que si los factores ali­mentarios incidían o no en el cáncer y presentamos ambos un proyecto en la propia Comisión de la Lucha Contra el Cáncer.

            En suma: No queremos extendernos, es un tema que daba para más y seguramente vamos a tener oportunidad de hacerlo, pero pensamos que la sesión debe dedicar­se sobre todo a Sarandí, a sus inquietudes, pero resaltamos nuestra preocupación en este sentido y solicitamos que nuestras palabras pasen a la Comisión de Medio ambiente y que ésta designe algunos de sus miembros para recabar información y/o inquietudes al respecto. Dejar abierta la posibilidad de que cual­quier ciudadano -y tratar de hacerlo público-, pueda de la forma que sea, si quiere en forma totalmente anónima, si tiene datos, creo que sería importante que de una vez por todas Florida se deje de rumores, los hemos escuchado desde colegas, hasta profesores de química, hasta la población en general. Es un tema que a todos nos preocupa y creo que es loable que la Junta en ese sentido abra la oreja e intente recabar por lo menos indicios de pruebas, bueno la Junta sabrá como recibirlas y como actuar. También deseamos -y de acuerdo a las investigaciones que estuvimos haciendo-, proponer al Sr. Intendente que sería de­seable que los libros de registros de defunciones que se llevan en las Juntas Locales, actualmente no cuen­tan con un espacio que diga la causa del fallecimien­to, cosa que se hacía hasta hace 20 años. En época del Dr. Montesdeoca se cambió el libro y éste no da un espacio para que diga la causa del fallecimiento, increíblemente -eso lo constatamos sobre todo en Casupá y Fray Marcos-, tenemos datos de por qué fa­llecieron las personas en cada localidad hasta hace 15 años, de ahí en más no tenemos las causas especí­ficas y realmente aquellos que deseamos preocuparnos por estudios estadísticos, sería muy importante con­tar con esos datos.

            Nada más y muchas gracias.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo ningún Sr. Edil que desee hacer uso de la palabra, agradecemos al Sr. Edil expositor el haber acotado su exposición en virtud de la hora y también agradecemos al Dr. Rodrí­guez Canzani, el cual generosamente atendiendo a una solicitud de la Mesa, postergó el tratamiento del tema que estaba en el orden del día para la próxima sesión.-

 

 

- SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del orden del día el cual será leído por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Comisión de Derechos Humanos eleva proyecto a efectos de solicitar a las autoridades competentes medidas tendientes a brindar apoyo a víctimas de delitos". El proyecto de resolu­ción luce en la página 4 del repartido de los Sres. Ediles y cuenta con el informe favorable de la comi­sión, integrada por el Sr. Edil Borgarelli, presiden­te, Sra. Della Ventura y Sr. Camejo.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

            SR. BORGARELLI.- Gracias Sr. Presidente. Vamos a ser lo más breve posible pero vamos a ilustrar a los Sres. Ediles sobre una solicitud que llegó a la Comi­sión de Derechos Humanos, de la Sra. Edila Silvia Cabrera de la Junta Departamental de San José. La Comisión de Derechos Humanos estudió el tema en forma muy concienzuda y resolvió por unanimidad apoyar esta inquietud de la Sra. Edila la que recoge la aspira­ción de que las autoridades competentes apoyen a aquellas víctimas de los delitos mediante una aten­ción multi-disciplinaria. Que se comparte la inicia­tiva en cuanto es dable apreciar en la actualidad lo que se ha denominado "Desamparo de las víctimas", las que ante situaciones de violencia, mal trato o robo, copamiento, etc., no reciben luego el tratamiento necesario para su reincersión en la sociedad. Que por el contrario, es dable apreciar como las víctimas luego de sufrir esa violencia, deben de transitar por una serie de interrogatorios policiales y judiciales sin el apoyo del Estado y de la sociedad.

            Yo digo a esta comisión que pide el apoyo a todas las Comisiones de Derechos Humanos de todas las Juntas Departamentales, para que también con el apoyo de los Sres. Ediles, vayan a los distintos diputados de los departamentos para que sea el Parlamento Na­cional que legisle sobre un tema tan sensible como es éste. Por eso la Comisión votó por unanimidad apoyar­lo, creímos conveniente que todos los Sres. Ediles supieran cómo la comisión trató el tema y pedir el apoyo para que ésto pase no solo a la Junta Departe­mental de San José, Comisión de Derechos Humanos, sino  también que pase a las Cámaras tanto de Diputa­dos como de Senadores.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra pasamos a vo­tar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

VISTO: la nota remitida por la Junta Departamental de San José donde luce el planteamiento de la Sra. Edila Silvia Cabrera.

CONSIDERANDO: I) que en la misma se recoge la aspira­ción de que las autori­dades competentes apoyen a aquellas víctimas de delitos median­te una atención multidisciplinaria.

                           II) que se comparte la iniciativa en cuanto es dable apre­ciar en la actualidad lo que se ha denominado "desamparo de las vícti­mas", las que ante situaciones de violencia (maltrato, robos, copa­mien­tos, etc.) no reciben luego el tratamiento nece­sario para su reincersión en la socie­dad.

                         III) que por el contrario, en las mayoría de los casos es dable apre­ciar como la víctima luego de sufrir esa violencia debe transi­tar por una serie de interrogatorios policiales y judiciales, sin el apoyo del Estado y de la sociedad:

ATENTO: a lo precedentemente expuesto,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E:

 

            .- Apoyar ante el Parlamento Nacional la pro­puesta de la Sra. Edila Silvia Cabrera a efectos de que se legisle sobre los derechos de las víctimas de delitos, a efectos de brindar el apoyo necesario en oportunidad de tan lamentables hechos.-

            .- Remítase a ambas Cámaras y a la Junta De­partamental de San José.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra pasamos a vo­tar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

VISTO: la nota remitida por la Junta Departamental de San José donde luce el planteamiento de la Sra. Edila Silvia Cabrera.

CONSIDERANDO: I) que en la misma se recoge la aspira­ción de que las autori­dades competentes apoyen a aquellas víctimas de delitos median­te una atención multidisciplinaria.

                           II) que se comparte la iniciativa en cuanto es dable apre­ciar en la actualidad lo que se ha denominado "desamparo de las vícti­mas", las que ante situaciones de violencia (maltrato, robos, copa­mien­tos, etc.) no reciben luego el tratamiento nece­sario para su reincersión en la socie­dad.

                         III) que por el contrario, en las mayoría de los casos es dable apre­ciar como la víctima luego de sufrir esa violencia debe transi­tar por una serie de interrogatorios policiales y judiciales, sin el apoyo del Estado y de la sociedad:

ATENTO: a lo precedentemente expuesto,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E:

 

            .- Apoyar ante el Parlamento Nacional la pro­puesta de la Sra. Edila Silvia Cabrera a efectos de que se legisle sobre los derechos de las víctimas de delitos, a efectos de brindar el apoyo necesario en oportunidad de tan lamentables hechos.-

            .- Remítase a ambas Cámaras y a la Junta De­partamental de San José.-

 

 

 

- TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Corresponde pasar a tratar el tercer punto del orden del día el cual será leído por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Exp. Nº11158 tendiente a declarar de interés departamental la sexta yerra y jornada de campo a realizar por la Escuela Nº 54 de Berrondo, el día 5 de noviembre.-"

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A:

 

            Art.1º.- Declárase de "Interés Departamental", la Sexta Yerra y Jornada de Campo a realizar por la Escuela Nº 54 de Berrondo, el día 5 de noviembre de 2000, incluyéndose en la Categoría C del Decre­to Nº 41/95.-

            Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Agotado el orden del día, se da por finalizada la sesión.-

 

 

 

            (SIENDO LA HORA VEINTITRES Y CINCO MINUTOS DEL DIA VEINTE DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL FINALIZO LA SESION)

 Fdo Carlos MARTINEZ USOZ Presidente Alexis PEREZ Secretario