ACTA Nº 7/00

 

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

 

Presiden:

PROF. ANDR­ES C. MARTINEZ USOZ

Presidente

 

ESC. LUIS PEREZ ILUNDAIN

Primer Vice-Presidente

 

SR. LUIS OLIVA CASTRO

Segundo Vice-Presidente

 06 de octubre de 2000

-SESION ORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, a los seis días del mes de octubre del año dos mil, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Prof. Andrés Carlos MARTINEZ USOZ, del Esc. Luis Pérez ILUNDAIN y del Sr. Luis OLIVA para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y ocho minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: BENTANCOR, Jesús; BERMUDEZ, Yamandú; BORGARELLI, Héctor; CABRERA, Mariní; CAMEJO, Mª Adhemar; CAULA, Washington; DELLA VENTURA, Amanda; DI SANTI Pascual José; ETCHEVERRIA, Arturo; FERNANDEZ, Javier;  GAZAÑOL, Carlos; INFANTE, Nelson; LANZ, Pablo; MACHIN, María T.; MOREIRA, Juan; PELUSO, Mª del Carmen; RODRIGUEZ, Ramón; RODRIGUEZ, Ruben; TAPIE, Eduardo; TIRELLI, Jacinto; URSE, José Luis y VARELA, Martín.-

 

SUPLENTES: ABELENDA, Antonio; ABREU, Cono; ALVAREZ, Eduardo D.; ARAUJO, Elbio; ARGUIÑARENA, Flavia; ARRILLAGA, Leonardo; BENTANCOR, Eduardo; BERGAMI, Fernando; CARABAJAL, Julio C.; CARRERAS, Miguel A; DAVILA, Tomás; ECHEVARRIA, Yandubayu; ECHEVERRIA, Hortensia; ERNAUT, Tomás; ESPATH, Jorge; FRANQUINI, Socorro; GASSO, Milton; GARCIA, Walter; GONZALEZ, Flaviano; GONZALEZ, Ramón R.; GUZMAN, Mauro; HERNANDEZ, Mariel; LAMAS, Fernando; LA PAZ, Nelson; LINARES, Griselda; LOPEZ, Raúl; MARTINEZ ANZA, José; MARTINEZ, Elsa; MARTINEZ, Heber; MARTINEZ, Luis A.; MARRERO, Edgardo; MISRAJI, Alejandro; MONTAÑO, Guillermo; NOGUEIRA, Jorge; PATRON, Pablo; PELUAGA, Enrique; PEREZ BALLES, Gonzalo; PEREZ D'AURIA, Carlos; PEREZ, Laura; PISTON, María Teresa; RAVA, Oscar; RODRIGUEZ, Carlos H; RODRIGUEZ, Isabel; RODRIGUEZ, Rómulo; SANCHEZ, Mario; SERRA, Hugo; TABERNE, Oscar; TORRES, Ludemar; URTIAGA, Edgardo y ZUBIRIA, Aurelia.-

 

FALTAS CON AVISO: RIVIEZZI, Carlos.-

 

FALTAS SIN AVISO: ACEVEDO, Fernando; CAP0BIANCO, Noel; FERNANDEZ, Rosina;

HEBER, Alberto y TOURNE, Eduardo.-

 

 

 

- HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Sr. Presidente: Hemos recibido varias denuncias por algo que creemos que quienes nos las hicieron tenían razón. Es por ello que deseamos plantearla en el Cuerpo.

Se trata de que funcionarios de la Policía Caminera, apostados estratégicamente en los accesos de la Ruta Nº 5 a la entrada de Montevideo, han procedido a multar a los conductores que creyendo que aún se encuentran en jurisdicción de la ciudad de Montevideo, no han prendi­do las luces que de acuerdo a la norma legal, todos los conductores deben llevarla prendida, cuando están circulando en rutas o caminos nacionales o departamentales. Me han dicho que ante la interrogante de los conductores de que ellos el estar en los accesos, aún podían circular sin las luces prendidas, el o los agentes que procedieron en esos distintos hechos, les respondían en alguna ocasión hasta de mal humor y hasta con cierta prepotencia, pues según sabemos, estos agentes, al ser interrogados por quienes circulaban sin las lucen encendidas, de que ellos así lo hacían porque no habían encontrado ningún cartel que indicara que estaban entrando en ninguna ruta, estos funcionarios les manifestaban que los conductores debían saber dónde comenzaba la ruta y que por lo tanto, eran acreedores de la multa y así estos funcionarios procedían.

Solicitamos, Sr. Presidente, que nuestras palabras pasen al Sr. Direc­tor de la Policía Caminera para que éste, instruya a sus subalternos que no se trata de hacer algún pesito más con lo que le correspondie­ra de la multa, sino que la Policía Caminera debe estar, para entre otras cosas, adiestrar, enseñar, corregir, los errores que tengan los ciudadanos y no solo para multar. Espero que estas palabras al llegar al Sr. Director de la Policía Caminera, éste les haga saber a sus funcionarios que no es cosa de multar y multar, que otra debe ser la función de sus funcionarios.

Deseamos decir por último que la Ruta Nº 8 tiene un cartel que indica donde comienza la ciudad de Montevideo, lo mismo debería de hacerse en la Ruta Nº 5.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Director de la Policía Caminera y la Ministerio que corresponde para que solucione el tema.-

 

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Vecinos de la Ruta Nacional Nº 5 Gral. Fructuoso Rivera, en el tramo de sur a norte de nuestra ciudad que comprende desde Fernando Otorgués a 19 de Junio, lado izquierdo y de 12 de Octubre a 24 de Abril lado derecho, consid­eran la necesidad de construir en su totalidad los caminos laterales a esta ruta aludida.

Estimamos, que corriendo unos metros la cartelería existente en proximidad a Rotonda norte Avda. José Pedro Varela, posibilitará el tráfico zonal, sin necesidad de acceder a Ruta Nacional, lo cual daría seguridad a usuarios, en especial a niños y jóvenes estudiantes, como también a adultos mayores.

A la vez, correspondería la colocación de barras protectoras en Ruta Nº 5 y Otorgues, teniendo en cuenta el desnivel existente en ambos lados.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y Comisión de Obras de esa Junta Departamental.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro MIZRAJI.-

 

            SR. MIZRAJI.-Sr. Presidente: Dado el creciente aumento de motos, motonetas, ciclomotores y vehículos similares que están en circula­ción en todo el departa­mento; que los mismos no sólo son manejados por sus dueños, sino que en una casa donde hay una moto, son varias las personas que hacen uso de ella, es común que no todos tengan libreta de conducir.

La mayoría porque no puede disponer del importe que se cobra para obtener la misma.

Sería oportuno darle la posibilidad a quienes tienen la voluntad de regularizar su situación, un período de franquicias rebajando el valor de la misma.

Solicito que la rebaja de la libreta de conducir y la renovación de la misma para los tipos de vehículos mencionados rija por el término de 45 días, medida que va a redundar en bien del orden, control, segu­ri­dad en el tránsito y aumento en la recaudación.

En virtud de lo expuesto, solicito tenga a bien Sr. Presidente, darle el curso al ámbito correspondiente, para que de la forma más rápida se pueda adecuar al actual plan de controles que ha lanzado la Intendencia.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos PEREZ D'AURIA.-

 

            SR. PEREZ D'AURIA.- En 1941, a 150 años del naci­miento de Fran­cisco Acuña de Figueroa, la Junta Departa­mental de Florida, nomina la calle Circunvalación con su nombre "Francisco Acuña de Figueroa", como así también aprueba erigir un monolito con una placa recordatoria, la que sería instalada en la pequeña placita del cruce de A. Sa­ravia, Pocho Fernández y F. Acuña de Figueroa.

La placa dice: LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE FLORIDA, AL POETA DE LA PATRIA FRANCISCO ACUÑA DE FIGUEROA, AUTOR DEL HIMNO NACIONAL, GLORIA DE LAS LETRAS AMERICANAS Y PROCER DE LA EMANCIPACION. 1971 - SETIEMBRE - 1941

Esta placa por muchas décadas recordó a los floridenses y a quienes pasaban por allí que nuestras autoridades no olvidaron a tan gran figura de nuestra historia.

Pero con total irrespetuosidad, hace algún tiempo, durante la Administración anterior esa placa de bronce fue tapada por un gran cartel de propaganda, cartel que bien pudo y debió ser instalado en alguna de las esquinas opuestas, a una altura considerable, para que no obs­taculizara, obviamente, a quienes por allí circulan o en cualquier otro lugar.

Solicitamos que esta inquietud siga a la Intendencia Municipal de Florida y a la Comisión de Nomenclátor del Cuerpo.-

 

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo MONTAÑO.-

 

            SR. MONTAÑO.- Sr. Presidente: En la mañana de hoy hemos recibido la noticia infausta del fallecimiento de un funcionario municipal de sobrados antecedentes.

Dejando de lado las motivaciones y los juicios de valor que puedan haber sobre la forma de su muerte, queremos rescatar su vocación de servicio en la Biblioteca Municipal, en la que con tanto afecto sir­vió.

Es nuestra intención que nuestras palabras pasen a la Comisión de Nomenclátor para que una de las Salas de la referida Biblioteca Municipal lleve el nombre de Héctor René Rubio.

Es todo lo que tengo que decir.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Julio CARABAJAL.-

 

            SR. CARABAJAL.- Sr. Presidente: Vecinos del pueblo Puntas de Maciel quieren que ponga en conocimiento de los ediles integrantes de esta Junta Departamental, el mal estado y la falta de zanjeado de cunetas que tienen las calles de dicho pueblo, sobre todo lo imposible de transitar que está en este momento la vía de acceso desde la ruta Nº5 sabiendo que por dicha calle pasan los vehículos que van hasta este pueblo y a la costa de Maciel.       También quieren solicitar ante quien corresponda, por intermedio de este Cuerpo, la iluminación prometida desde hace muchos años por diferentes períodos de Gobiernos Departamentales.

Los hijos de los pobladores de Puntas de Maciel, para poder ir a estudiar, tienen que transitar por la mañana o a su regreso por la noche, con mucha oscuridad entre el pueblo y la ruta Nº 5, que con unos pocos focos se puede solucionar.

Agradezco a este Cuerpo eleve este pedido al Sr. Intendente Municipal o a quien corresponda.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Jacinto TIRELLI.-

 

            SR. TIRELLI.- Sr. Presidente: Vecinos de la ciudad me han hecho llegar su aspiración de que se recuerde en el nomenclátor de la ciudad la personalidad de Darío Castro Senatre. Los vecinos solicitan que la calle señalada en el croquis adjunto lleve su nombre como humilde reconocimiento.

Nosotros creemos que es de estricta justicia el homenaje propuesto por los vecinos, ya que nadie puede desconocer el aporte de Darío a la comunidad.-

También consideramos que el homenaje de Florida no debe agotarse en la designación de una calle con su nombre, sino que es preciso estudiar la designación de una plaza donde los vecinos puedan reunirse para su recuerdo, proponiendo el espacio público del Barrio San Fer­nando.

Acompañando este petitorio hemos realizado una breve reseña de la fructífera vida de Darío, y solicitamos que estos antecedentes sean elevados a la Intendencia Municipal, a la Comisión de Nomenclátor y a los familiares del homenajeado.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar TORRES.-

 

            SR. TORRES.- Sr. Presidente: Ante la inquietud manifestada por vecinos de la ciudad de Sarandí Grande a Ud. expongo: 1)Vecinos del Barrio Nuevo París han manifestado su inquietud ante la falta de iluminación de las calles, así como la falta de pasaje del recolector de residuos, el cual llega hasta una cuadra antes de la finalización del barrio, lo que trae aparejado que los vecinos tengan que recorrer una cuadra con sus bolsas de residuos.

            Es problema de los referidos vecinos el hecho de que el alcantarillado y sus caños de desagüe son insuficientes para la evacuación del agua pluvial, ya que en la zona llega gran cantidad de agua de dife­rentes zonas de la ciudad, lo que trae como consecuencia la inundación de las calles, veredas, llegando el agua en mas de una ocasión a las casas, en esta zona se carece de cordón cuneta.

Petición: Se solicita la pronta solución de estas necesidades, siendo las mismas todas de carácter urgente.

Por lo expuesto solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y a la Comisión de Obras de la Junta Departamental.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Sr. Presidente: En la noche de hoy vamos a presentar un proyecto tendiente a crear un Sistema de Información Laboral, donde tanto el trabaja­dor como el empleador tengan un lugar de referencia para obtener información.

 

SISTEMA DE INFORMACION LABORAL

 

Artículo 1. Crear el "Sistema de Información Laboral" en la Intenden­cia Municipal de Florida en coordinación con la Dirección Nacional de Empleo (DINAE) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.-

Artículo 2. El objetivo del sistema es crear una base de datos sobre  la oferta y la demanda laboral existente en el departamento para informar al trabajador y al empleador.

Artículo 3. Tener información disponible sobre la oferta y necesidades de formación en el departamento, como de aquellos agentes o servi­cios de formación existentes en el departamento y fuera del mismo.

Artículo 4. Generar mecanismo de fácil acceso a la información por parte de los diferentes usuarios.

EXPOSICION DE MOTIVOS

El proyecto tiene su base en el Proyecto de Bolsa de Trabajo del año 1995 presentado por el Edil Gervasio Martínez, como también en los antecedentes que ha generado la Oficina de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la IMF preocupándose por este tema.

Creemos necesario que tanto el trabajador como el empleador local tenga un lugar de referencia para informarse sobre los curriculum o aspiraciones, como de las demandas para trabajar. Utilizar todos los medios posibles para que la información llegue a todos los usua­rios. Además serviría para probables inversores que tendrían una buena herramienta de evaluación de la capacidad laboral de nuestra gente.

Por eso definimos unir el Municipio con el Ministerio para aunar esfuerzos en la democratización de la información laboral.

A ello agregamos la información referida a la capacitación y formación aspectos de necesidades, agentes y servicios de formación, como todo lo que se encuentra disponible para el trabajador.

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Sr. Presidente: Vamos a reiterar un pedido que realizáramos en los años 1995, 1997 y 1998, en el sentido de que se denomine Alfredo Zitarrosa al Teatro de Verano de la ciudad de Florida, fundamentándonos, como decíamos en su momento, en la grandeza de su figura como cantor popular que, sin duda alguna, trasciende todas las divisas.-

Solicito que estas palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y a la Comisión de Nomenclátor de esta Junta Departamental.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Socorro FRANQUINI.-

 

            SRA. FRANQUINI.- El próximo 14 de octubre se cele­bra el Día del Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación "Gral. José Artigas"; día para celebrar y refle­xionar.

Diversos actos se realizarán en recordación a nuestro héroe máximo, José Artigas, a 150 años de su muerte, actos que serán apoyados y valorados en su justa dimensión y más aún los que provienen de ésta Junta Departamental.

Mas aún nos queda la reflexión de una asignatura pendiente: la restauración de la Estancia Nuestra Señora de los Desamparados, conocida popularmente como Estancia de la Calera e incluida en el Patrimonio Histórico Nacional como uno de los testimonios más anti­guos de nuestro país (1745).

Como una brevísima reseña histórica diremos que la Estancia de la Calera fue la primer gran propiedad en el actual departamento de Florida.

Perteneció a los jesuitas, cuyo territorio comprendía la gran rinconada formada por el Santa Lucía Grande y el Chico, hasta el arroyo Arias, ocupando un área de cuarenta leguas en cuadro, es decir más de cien mil hectáreas.

En esta estancia tenían los jesuitas una cantera de piedra cal, con los hornos de quema y galpón para guardar el material producido, de ahí el nombre popular.

Sabido es que en la legislatura anterior, a instancias de algunos Ediles, se impulsó desde la Junta Departamental la restauración de este patrimonio histórico, pero hasta el día de hoy poco y nada se ha hecho por el tema.

Esta propiedad (por supuesto privada) fue agredida hace un tiempo por manos irracionales, que destrozaron reliquias históricas, con un fin de destrucción incomprensible.

Ante solicitud de la Junta Departamental anterior, este tema despertó el interés de toda la sociedad y en particular de la Comisión del Patrimonio Histórico Departamental, que intentó e insistió sobre la resolución del tema, sin mayores logros.

Nuestro recordado Prof. Dr. Wilson Monti, fue uno de los pioneros en impulsar la gestión, junto a otras destacadas personas que también demostraron interés.

El tema fue quedando cada vez más en silencio y el compromiso que habían asumido las autoridades anteriores no se cumplió. Sabemos que uno de los impedimentos mayores es la construcción de un camino que permita el acceso al casco de la estancia.

Creemos sería importante que la Intendencia Municipal de Florida realizara un relevamiento técnico para tratar de empezar a caminar en este tema, en conjunto con las Comisiones Departamental y Nacional del Patrimonio Histórico y con el Ministerio de Educación y Cultura y tal vez de esa forma se encuentren puntos comunes con el fin de resolver la situación.

Sería saludable que esto sucediera, no sólo para el país todo sino en especial para los floridenses, pues esta reliquia histórica forma parte de nuestra identidad.

Solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Educación y Cultura, a las Comisiones Nacional y Departamental del Patrimonio Histórico, a la Intendencia Municipal de Florida, a los propietarios del bien precitado y a la Comisión de Educación y Salud de la Junta Departa­mental.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Raúl AMARO.-

 

            SR. AMARO.- Sr. Presidente: Quiero exponer ante Usted y los presen­tes, una inquietud de la Comi­sión de MEVIR Nº 1 de Sarandí Grande. Ellos aspiran, dentro de lo posible, poder contar con el cordón-cuneta en un plazo lo más breve posible, ya que ven con gran preocu­pación, cómo se van deteriorando rápidamente las calles al no contar éstas con el encajonamiento y el rápido desagüe que éste les proporcionaría en caso de lluvias persistentes.

Hacen constar que MEVIR pagó por las calles una suma importante de dinero a la administración anterior por concepto de combustible, de horas extras y materiales, no cumpliendo la misma con lo acordado, quedando hasta la fecha, calles sin construir.

La extensión del cordón-cuneta solicitado, sería de 3.400 metros lineales.

Ellos manifiestan que están dispuestos a trabajar en su construcción por el sistema de ayuda mutua y estarían además dispuestos a realizar algún tipo de beneficio para ayudar con algo de material.

Concretamente, lo que los vecinos solicitan a la Intendencia es asesoramiento técnico, material y maquinaria para su construcción.

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y a la Junta Local de Sarandí Grande.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la Palabra el Sr. Edil Edgardo MARRERO.-     

 

            SR. MARRERO.- Sr. Presidente: Los vecinos de la localidad de La Cruz estamos muy preocupados por la falta de alumbrado público en el pueblo.

Se han colocado algunas lamparillas pero hay focos  de luz que hace más de cuatro meses que no prenden.

Incluso, hay calles en las que se hace imprescindible colocar nuevos focos debido a la gran oscuridad.

También en algunos lugares los cables están en muy mal estado y por esa causa, las lamparillas que se colocan, a los pocos días se que­man.

Vemos con gran preocupación a personas que deben transitar con linternas en las calles oscuras, para evitar algún accidente como los que ya han ocurrido.

Solicitamos que se tenga en cuenta nuestra preocupación y que la Intendencia Municipal en breve plazo pueda solucionar esta inquietud.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y a la Junta Local de La Cruz.-

 

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

            SR. PRESIDENTE.- (ANDRES C. MARTINEZ USOZ). Buenas noches. Habiendo número damos inicio a la sesión ordi­naria del día de la fecha. Se darán cuenta de los Asun­tos Entrados por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).- Lee:

 

- I.M.F. EXP. Nº 1855/98. PROYECTO TENDIENTE A DESIGNAR CON EL NOMBRE DE "LUIS A. DE MARIA" A LA CALLE QUE SE EXTIENDE DESDE LA CALLE "UNO" HASTA LA CALLE "DURAZNO" EN SARANDI GRANDE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

 

- EDIL DPTAL. RAMON RODRIGUEZ. SOLICITA INFORMES REFERENTE A DONACIONES RECIBIDAS POR LA INTENDENCIA MPAL. DESDE ENERO DE 1998 Y HASTA DICIEMBRE DE 1999 DE PARTE DE ENTES DEL ESTADO, INSTITUCIONES BANCARIAS U OTRAS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- I.M.F. EXP. Nº 1530/98. EL SR. INTENDENTE MPAL. SOLICITA ANUENCIA A FIN DE CEDER LOS DERECHOS POSESORIOS DEL PADRON Nº 2352 UBICADO EN LA MANZANA 267 DE FLORIDA, A LA ADMINISTRACION NAC. DE EDUCACION PUBLICA PARA LA CONSTRUC­CION DEL CENTRO REGIONAL DE PROFESORES DEL CENTRO DEL PAIS Y LICEO Nº 4.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- EDIL DPTAL. ARTURO ETCHEVERRIA. SOLICITA INFORMACION REFERENTE AL GASTO EMERGENTE DEL PAGO DE REINTEGRO DE GASTOS, COMBUSTIBLE, PASAJE Y HOSPEDAJE A LOS SRES. EDILES POR LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO DEL PRESENTE AÑO.

                        * DESE CUENTA. PASE A CONTADURIA A SUS EFECTOS.-

 

- EDILA DPTAL. AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACION DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL CONSISTENTE EN FOTOCOPIA DEL EXPEDIENTE Nº 1435/99.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 318/00. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL TAPIE REFERENTE A GASTOS DE PRENSA, PUBLICIDAD Y ESPECTACULOS DESDE ENERO DE 1998 Y HASTA EL 30 DE JUNIO DE 2000.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS OFICIO Nº 3218/00. REMITE DICTAMEN REFERENTE A COMUNICACION RECIBIDA DEL B.R.O.U. SOBRE LA DEUDA QUE LA INTENDENCIA MUNICIPAL MANTIENE CON DICHA ENTIDAD BANCARIA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil PELUAGA.-

 

            SR. PELUAGA.- Solicito que se le de lectura.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Transcribo la Resolución dictada por el Tribunal en su acuerdo de 6 de setiembre de 2000: "VISTO: El oficio Nº 97/00 de fecha 31/05/00 remitido por el Banco de la República Oriental del Uruguay, por el que se comunica que la Intendencia Municipal de Florida mantiene un endeudamiento con dicho Banco;

RESULTANDO: 1) que la deuda referida obedece a retenciones sobre sueldos por concepto de préstamos otorgados a funcionarios municipales por la División Crédito Social del Banco de la República y no vertidos en tiempo y forma dicha Institución; 2) que como consecuencia del atraso, el Banco se ha visto obligado a dejar sin efecto la habilitación que mantenía la Comuna, para la tramitación de tales préstamos; 3) que en el Oficio se señala el perjuicio que la situación apareja para los funcionarios municipales, por cuento se ven imposibilitados de gestionar préstamos ante la citada Intendencia;

 CONSIDERANDO: 1) que en virtud de las normas que regulan los préstamos sociales (Decreto del P.E. del 05/05/99, Ley Nº 3.299 y Decreto Nº 393/80) los habilitados de las Intendencias están obligados a retener las sumas de dinero que el B.R.O.U indica, debiendo ser vertido ese dinero, en tiempo y forma a la Institución Bancaria; 2) que la no versión de dichos importes constituyen una irregularidad en el manejo de los fondos públicos, que puede aparejar las responsabilidades establecidas en el Título VI del Tocaf; 3) que en consecuencia, corresponde que la Intendencia Municipal de Florida practique una investigación administrativa o sumario con las garantías del debido proceso de conformidad con lo establecido por el Artículo 122 del Tocaf; 4) que de la situación comunicada podrían asimismo derivar responsabilidades civiles y penales; 5) que las responsabilidades específicas en materia financiero contable y las civiles emergentes a que refiere el Título VI del Tocaf prescriben a los diez años contados a partir de la fecha del acto o hecho que diera origen a los mismos; 6) que el Artículo 211 Literal E) de la Constitución establece que compete al Tribunal "denunciar ante quien corresponda todas las irregularidades en el manejo de fondos públicos" por lo que corresponde en la instancia comunicar a la Junta Departamental en razón de ser el Organo Constitucional de Contralor Político y Administrativo de cada Intendente Municipal en el ámbito del gobierno y administración de los Departamentos;

ATENTO: a lo expresado, y a lo dispuesto por el Artículo 211 Literales C) y E) de la Constitución de la República;

EL TRIBUNAL ACUERDA: 1) Expedirse en los términos de los Considerandos precedentes; 2) Comunicar la presente Resolución a la Intendencia Municipal y a la Junta Departamental de Florida; y 3) Remitir copia al Banco de la República Oriental del Uruguay." Saluda a Ud. muy atentamente. Esc. Elizabeth M. Castro, Secretario General.

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se continúa con los Asuntos Entrados por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee:

- EDILA DPTAL. AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMES RELACIONADO CON COMPENSACIONES QUE PERCIBEN FUNCIONARIOS PRESUPUESTADOS Y CONTRATADOS EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS OFICIO Nº 3312/00. REMITE DICTAMEN REFERENTE A LA AUTORIZACION PARA SUSCRIBIR PRESTAMOS POR HASTA U$S 1:OOO.OOO,oo CONCEDIDA A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A COMISION DE HACIENDA.-

 

- EDILA DPTAL. AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMES ACERCA DEL FUNCIONAMIENTO DEL HOGAR ESTUDIANTIL EN MONTEVIDEO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DPTAL. MARTIN VARELA. SOLICITA INFORMES ACERCA DE LOS GASTOS ORIGINADOS POR LA CONCURRENCIA DEL SR. EDIL ARAUJO A LAS REUNIONES DE LA MESA PERMANENTE EN EL PERIODO 1995-1999.

                        * DESE CUENTA. PASE A CONTADURIA A SUS EFECTOS.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 338/00. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LOS SRES. EDILES YAMANDU BERMUDEZ, MARINI CABRERA Y RAMON RODRIGUEZ REFERENTE A PROGRAMA DE INDA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LOS SRES. EDILES.-

 

- FOTOCOPIA DE I.M.F. EXP. Nº 10047/00. RESPONDIENDO A SOLICITUD DE COLABORACION DEL CUERPO PARA LA REPARACION DEL EDIFICIO SEDE DEL MISMO.

                        * DESE CUENTA.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 330/00. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE SRA. EDILA FRANQUINI SOBRE EL ALUMBRADO PUBLICO DE DISTINTOS BARRIOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 328/00. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA DELLA VENTURA REFERENTE A EMPRESAS UNIPERSONALES EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- I.M.F. EXP. Nº 10364/00. PROYECTO TENDIENTE A DECLARAR DE "INTERES DEPARTAMENTAL" EL 3ER. CONGRESO HEMATOLOGICO Y ONCOLOGICO A REALIZARSE EN FLORIDA DESDE EL 31 DE MARZO DE 2001 Y HASTA EL 2 DE FEBRERO DE 2001.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 336/00. SOLICITUD DE PRORROGA DEL PLAZO PARA RESPONDER A PEDIDO DE INFORMES DEL SR. EDIL OLIVA, REFERIDO A CAMBIOS DE PERSONAL Y RENOVACION DE FOCOS EN CASUPA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 337/00. SOLICITUD DE PRORROGA PARA RESPONDER A PEDIDO DE INFORMES DE SRA. EDILA DELLA VENTURA, RELACIONADO CON EXONERACION DE TRIBUTOS EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- CAMARA DE REPRESENTANTES, OFICIO Nº 2450/00. REMITE PALABRAS DEL REPRESENTANTE NACIONAL JUAN AMARO REFERIDAS AL TEMA PATENTE DE RODADOS.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 329/00. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE SRA. EDILA DELLA VENTURA REFERIDA AL BARRIDO DE CALLES DE LA CIUDAD.

                        * DESE CUENTA. PASE ALA SRA. EDILA.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 322/00. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL LUIS URSE, REFERENTE A EXONERACION DE TRIBUTOS AL PADRON Nº 6985.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 333/00. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL JAVIER FERNANDEZ, RELACIONADA CON FUNCIONARIOS DE JUNTAS LOCALES QUE DEJARON DE PERCIBIR COMPENSACIONES.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- EDIL DEPTAL. ARTURO ETCHEVERRIA. SOLICITA INFORMES RESPECTO DE LA INCIDEN­CIA EN EL PRESUPUESTO DEL CUERPO DE LOS GASTOS REINTEGRADOS A LOS SRES. EDILES EN EL EJERCICIO 1999.

                        * DESE CUENTA. PASE A CONTADURIA A SUS EFECTOS.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 3387/00. OBSERVACION DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 358/00. SOLICITUD DE AMPLIACION DE PLAZO PARA RESPONDER AL PEDIDO DE INFORMES DEL SR. EDIL PABLO LANZ, EN RELACION A CONVENIOS ENTRE LA ASOCIACION NAC. DE PRODUCTORES DE LECHE Y LA INTENDENCIA MPAL. DE DURAZNO.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 344/00. SOLICITUD DE AMPLIACION DE PLAZO PARA RESPONDER A PEDIDO DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTE A DEUDAS Y ACREEDORES DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 341/00. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL MARTIN VARELA, REFERENTE A REMODELACION DE PLAZA ASAMBLEA DE FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 343/00. SOLICITUD DE PRORROGA DE PLAZO PARA RESPONDER PEDIDO DE INFORMES DE LA SRA. EDIL AMANDA DELLA VENTURA, REFERIDO A FUNCIONARIOS QUE SE DESEMPEÑAN EN COMISION EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA INTERESADA.-

 

- EDIL DEPTAL. LUIS URSE. SOLICITA INFORMES EN RELACION AL MONTO DE LA DEUDA DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL CON EL B.R.O.U., POR CONCEPTO DE CUOTAS DE CAJA NACIONAL DE SUS EMPLEADOS Y QUE NO FUERON VOLCADOS EN TIEMPO Y FORMA A LA MENCIONADA INSTITUCION BANCARIA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

 

- DELEGACIONES -

 

            SR. PRESIDENTE.- Invitamos a los integrantes de la delegación de Sutel a ingresar a Sala y pasamos a votar el Régimen de Comisión General.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (30 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- En nombre del Cuerpo le damos la bienvenida a los señores integrantes de Sutel y le damos la palabra a los efectos de que puedan participar de su planteamiento a todos los señores integrantes de este Cuerpo.-

 

            SR. DELEGADO.- Mi nombre es Julio González, muchas gracias al Cuerpo por habernos recibido. La delegación está conformada por la Dirección Nacional del Sindicato, más los delegados locales. Nuestra visita se debe más que nada a una preocupación que tenemos los trabajadores con respecto a lo que es en la inclusión de la Ley de Presupuesto, una Ley que para nosotros incluye el tema de la Carta Orgánica, cuestión que en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados hemos presentado como Sindicato, el retiro del artículo 369 que hace referencia a la modificación de la carta de la Administración Nacional de Telecomunicaciones. Primero cuestionando el tema de la forma, hay dos artículos de la Constitución el 214 y el 216 en donde se explaya lo que va en una Ley Presupuestal, pero como no queremos entrar en el tema jurídico porque nos parece que hay una o dos bibliotecas o varias interpretaciones de la Constitución, sí vamos al tema de los contenidos. En el tema de los contenidos vemos que en la reforma de la Carta Orgánica para nosotros es lisa y llanamente la privatización de la Administración Nacional de Telecomunicaciones. Manifestamos el no respeto hacia lo que fue el veredicto popular del 13 de diciembre de 1992, en un informe que entregamos a la Presidencia de esta Junta y que le vamos a entregar a cada Bancada, demostramos lo que es la Administración Nacional de Telecomunicaciones, no como mercancía sino como necesidad de la sociedad y lo que significa el rol de una empresa pública dentro del Uruguay. Esta es la presentación que queríamos hacer, vamos a tratar de no extendernos en el plazo y trataremos de ir viendo cifras y qué posición tiene la Administración en el ámbito regional e internacional.-

 

            SR. DELEGADO.- Mi nombre es Eduardo Berrondo pero antes que nada quisiera aclarar un poco sobre el tema de cifras porque son números tan enormes para la realidad uruguaya que realmente van a quedar un poco impactados. El patrimonio de ANTEL -según América-Economía una revista de publicación mundial-, en el año estaría oscilando entre U$S 1.300.000 (mil trescientos millones de dólares) y U$S 2.000.000 (dos mil millones de dólares) con una facturación al año 99 según el balance editado por ANTEL de U$S 742.000.000 (setecientos cuarenta y dos millones de dólares), con una ganancia en unidad neta de U$S 202.000.000 (doscientos dos millones de dólares), con un aporte a rentas generales de U$S 230.000.000 (doscientos treinta millones de dólares) y con una cuenta no corriente en el Banco Central del Uruguay de más de U$S 89.000.000 (ochenta y nueve millones de dólares). Estas cifras hablan por sí solas de las características de rentabilidad que tiene la empresa y que vuelca al Estado Uruguayo. Decimos esto porque los U$S 230.000.000 (doscientos treinta millones de dólares) que son volcados a Rentas Generales, son volcados nuevamente a la sociedad uruguaya en pleno por intermedio del Ministerio de Educación y Cultura, del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el pago de los sueldos del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa y algunos de los proyectos de obras del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL LUIS OLIVA)

 

            Nosotros entendemos que el Estado uruguayo no puede ni debe desprenderse de esta empresa porque ha demostrado desde el año 92 a la fecha un constante crecimiento. En cuanto a tecnología -si se quisiera hablar-, la empresa está de punta, no dicho por nosotros los trabajadores sino emitido el año pasado por el Directorio y el Gobierno saliente, posicionándonos primeros en América Latina y sextos a nivel mundial. No queremos tampoco dejar de lado el tema que nosotros llamamos un poco someramente la niña bonita de ANTEL que es Ancel, en estos momentos es un tema que está en la opinión pública. Se nos dice por ahí que sería un buen negocio para capitalizar al Banco República en la parte de fomento del agro, el vender Ancel en U$S 300.000.000 (trescientos millones de dólares).     Nosotros vamos a volcar cifras que demostrarán que no sólo es un mal negocio sino que es un polo importante de desarrollo a nivel nacional y mundial.

            Si hacemos una performance, Ancel ocupa el tercer lugar con  U$S 100.000.000 (cien millones de dólares) en el año 1999, en los seis primeros meses del año 2000 ANTEL tiene un ingreso de más de U$S 62.000.000 (sesenta y dos millones de dólares). Lo que da la pauta que vamos a estar por encima de los U$S 120.000.000 (ciento veinte millones de dólares) al finalizar el ejercicio. La telefonía celular en Italia y en Nueva Zelandia está por encima de la telefonía básica. En una proyección del actual Directorio de ANTEL en el período del 2001 al 2005 se prevé que Ancel triplicará los abonados y llegará a más de 300.000 abonados y la telefonía celular triplicará los ingresos del año 1999 lo que podría estar entre los U$S 300.000.000(trescientos millones de dólares) y U$S 400.000.000 (cuatrocientos millones de dólares).

            Por todos estos datos económicos, que los podemos desglosar porque tenemos documentación pertinente, creemos el Estado no puede desprenderse de ANTEL ni de una parte de él como es Ancel. En cuanto a la telefonía básica y telefonía celular estamos al mismo nivel. Quiero aclararle -porque se dice por ahí que estamos entre las tarifas más caras de la región-, que nosotros hicimos un estudio realizado por ingenieros que pertenecen al Sindicato y hemos encontrado que no solamente no somos las más caras sino que somos de las más bajas de la región, incluso por debajo de un país como Estados Unidos.

            Sobre el tema social, creemos que tanto ANTEL como Ancel son patrimonio de todos los uruguayos y que entonces se debe cumplir con un rol social y creemos que no será así si pasa a manos privadas que es lo que se pretende. Cuando se habla de hacer una asociación con capitales privados, en cada reunión que hemos mantenido con el Sr. Presidente del Directorio de ANTEL Ing. Fernando Bracco con respecto a que porcentaje tendría o quedaría para ANTEL, se nos ha hablado de un 5% hasta un 20%, quedando en manos privadas el 80%. En el artículo Nº 369 de la Ley de Presupuesto no habla absolutamente nada de que el Estado mantenga la mayoría de las acciones sino por el contrario se quitó una palabra "exclusividad" en telefonía básica que podría también pasar a manos privadas.-

 

            SR. PRESIDENTE (SR. LUIS OLIVA).- Tiene la palabra el Sr. Edil BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- La pregunta es: ¿Cuál es la experiencia de privatización de la telefonía en países como Argentina o Brasil.-

 

            SR. DELEGADO.- De lo que nos hemos enterado es que hecha la privatización en Argentina la tarifa se triplicó al igual que en Brasil y en los lugares donde la rentabilidad no era buena, las empresas privadas dejaron de brindar el servicio. Se pasó entonces al famoso tema del Organo Regulador, que era presidido por el hijo del Presidente De la Rua. Se habla de un Organo Regulador en Uruguay, donde se vuelque un porcentaje de las ganancias sin obligarse a dar el servicio, por ejemplo en las villas miserias de Argentina se ponen los teléfonos pero no funcionan.-

 

            SR. BERMUDEZ.- ¿Qué pasó con los funcionarios que eran estatales en esos casos?

 

            SR. DELEGADO.- Se dieron situaciones de despidos de funcionarios, por ejemplo en Argentina se perdieron más de 20.000 puestos de trabajo. La tendencia a nivel mundial es de 200.000 puestos de trabajo perdidos, ya sea por reducción de costos o por la tecnología.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Uds. mencionaron a Italia y a Nueva Zelandia. ¿En esos países los servicios similares a ANTEL o Ancel, están en manos del Estado en su totalidad o en manos privadas?

 

            SR. DELEGADO.- En Italia el porcentaje mayoritario es de las empresas del Estado y en Nueva Zelandia se privatizó en su totalidad y pasó de ocupar un puesto muy importante en lo que respecta a unidad de aparatos por persona a un descenso muy importante.-

 

            SR. ARAUJO.- En el resto de los países europeos: ¿Cuál es el porcentaje de estos servicios en manos privadas y del Estado?

 

            SR. DELEGADO.- Las grandes empresas del Estado en Europa se asocian con empresas minoritarias privadas como Telefónica o Telecom, cuando se habla de asociarse con empresas privadas es con una empresa estatal de otro país. Nosotros decimos: ¿Por qué no hacer lo mismo con ANTEL si tenemos la capacidad tecnológica y los recursos humanos? Muchos de los ingenieros de ANTEL son pedidos por empresas como la Ericson y entre los recursos materiales, ANTEL está en primer lugar en América Latina. La empresa que venga a invertir al interior del Uruguay, no tendría que crear nuevas radiobases que es lo más caro de Ancel, salvo en un bolsón que se produce en Artigas que es el único lugar donde se pierde el servicio. Ya que Movicom responde a una transnacional como la Bell-South que presta telefonía celular en Montevideo, Maldonado y la costa de oro dejando de lado el resto de la República.

            Queremos dar ejemplos de esto. Ancel tiene radiobases en Rodríguez, una población de menos de 500 habitantes porque lo obliga su formación, su Carta Orgánica que hoy se quiere reformar. Mientras que la empresa privada lo único que pretende en el marketing gerencial, obtener la mayor forma de lucro en el menor tiempo posible. Por lo tanto, hacia el interior de la República no les interesa poner radiobases o invertir, ya que no es redituable para ellos, mientras que nosotros como empresa estatal, debemos tener un fin social. Pero también tenemos que agregar algunas cositas más. En el departamento de Rocha se está estudiando con técnicos de la empresa uruguaya, por compañeros trabajadores, el tema de lo que es, discúlpeme.....

 

            SR. ARAUJO.- Yo simplemente le había hecho una pregunta y Ud. me está hablando de Rocha, de Maldonado, y yo le estaba hablando de los países europeos, concretamente era eso lo que yo quería saber. Yo por supuesto no puedo dominar como lo domina Ud. al tema interno.

            Ahora, yo le quiero reiterar, en los países adelantados como en Europa y en Estados Unidos, han encontrado un camino que le han dado buenos resultados indudablemente, porque todos sabemos lo poderosas que son y lo que han mejorado esas empresas, tengan o no mayoría privada o mayoría del Estado, pero la cuestión que en todos los países europeos hay -excepto en dos o tres países europeos, en los otros países los gobiernos son de izquierda-, hay empresas relacionadas con ANTEL y Ancel en manos privadas. Eso es lo que yo le quiero preguntar específicamente ¿hay o no hay?

 

            SR. DELEGADO.- Para ser más concreto. Hoy a nivel mundial el tema de las telecomunicaciones es encarado desde un punto de vista estratégico, país que no tenga el control hoy de las telecomunicaciones, pierde un espacio muy importante en lo que es en el contexto de lo que es el manejo de las economías. Y digo esto, porque muchos países que han tenido que privatizar sus empresas telefónicas, hoy están reviendo contratos y están volviendo a tener el control de las empresas telefónicas. Entonces digo, acá vemos como en Europa volvemos a mantener el control, mientras que acá en Sud América, las mismas empresas estatales como la española, Telefónica de España que es la telefónica estatal, Telecom de Francia y muchas más, están tratando de obtener en sus propios países, siempre tuvieron el control de las telecomunicaciones y han ido a expandirse en países de Latinoamérica. ANTEL tiene votado desde hace dos años atrás, autorización para también poder expandirse a nivel de la región o donde fuera, ANTEL está en condiciones de ponerse a la vanguardia, así lo acaban de decir los compañeros. Hoy por hoy, -volvemos a insistir-, países incluso de Asia, Europa y en el mismo Estados Unidos, existe un control que cada país se reserva para el tema de las telecomunicaciones, porque por ahí es la base fundamental de las economías del mundo entero.-

 

            SR. ARAUJO.- Según entendí yo, por eso voy a reiterar la pregunta. Parecería que los señores que nos visitan ya tienen algún dato medio cierto en cuanto a que si se hace privado el servicio de ANTEL o de Ancel, específicamente el de Ancel, quienes asumirían el control serían empresas internacionales o representantes de otros países. ¿Ahora, cómo saben que eso va a hacer así? ¿Cómo me pueden asegurar a mí que no se va a formar algún centro de Uruguay que pueda comprar algún porcentaje de Ancel? ¿Cómo me aseguran ellos que si se privatiza, caería en manos de gobiernos extranjeros?

 

            SR. DELEGADO.- La tendencia mundial es esa. Las fusiones que estamos hablando son de terribles empresas multinacionales que se asocian y se fusionan para ingresar en América Latina, en Asia, en Europa. Acá la discusión que nosotros no queremos dar es no enfrentar entre lo público y lo privado, lo que venimos a expresar acá es que el sindicato tiene posición, de que sea una empresa uruguaya apuntando al desarrollo del país y que las inversiones nuestras queden acá. No hay empresa multinacional que haga aportes a rentas generales ni le destine beneficios a la sociedad, eso es lo que nosotros estamos diciendo. ANTEL aporta hoy a rentas generales más de U$S 230.000.000 (doscientos treinta millones de dólares), tres de las empresas públicas que son UTE, ANCAP y ANTEL aportamos más de U$S 700.000.000 (setecientos millones de dólares). El endeudamiento interno que nosotros tuvimos a nivel del Estado fue de U$S 815.000.000 (ochocientos quince millones de dólares) y hay más de 201.000 familias que no tienen posibilidad de empleo. Si desaparecen los aportes a rentas generales, vamos a tener más crisis social. Esto es un regla de tres, eso es lo que nosotros estamos diciendo, la posición que tiene el Sindicato es que no queremos que se enajenen los bienes porque no se va a venir a invertir, porque en infraestructura y en redes estamos primero en América Latina y sexto a nivel mundial, y esto no es slogan del Sindicato, son los informes que se dan a través de los balances de ANTEL y las autoridades del Directorio de ANTEL.-

 

            SR. ARAUJO.- Ustedes mencionaron que el artículo del presupuesto es el 369. ¿Ya está establecido cuál es el porcentaje que se va a ir a manos privadas? o ¿simplemente se deja un acuerdo o una resolución o una aprobación por parte del Poder Ejecutivo? o ¿El Parlamento tiene alguna ingerencia -si se vota afirmativamente-, en cuanto al porcentaje que iría a manos privadas? ¿Ya está establecido específicamente qué porcentaje iría a manos privadas?

 

            SR. DELEGADO.- Eso va a quedar cuando se conforme el órgano regulador, lo que sí queda establecido es que el Parlamento no va a tener ninguna ingerencia porque se le da más poderes al Poder Ejecutivo, en uno de los numerales del artículo 369 lo establece muy claro, donde dice que se le da potestades al Poder Ejecutivo; es más, ese Directorio que se conforme en el Holding de empresas o las asociaciones o los consorcios que se hagan a ANTEL cotizando en bolsa, se van a elegir autoridades que pueden ser públicas o privadas o pueden ser de la administración o no o pueden ser uruguayos o extranjeros; eso es lo que dice la letra expresa en los artículos.-

 

            SR. ARAUJO.- ¿En los casos europeos cuando pasó a manos privadas algún porcentaje, eso redundó en beneficio del usuario en cuanto a bajar el costo o aumentó el costo que pagaban?

 

            SR. DELEGADO.- Somos trabajadores de ANTEL, nosotros no gestionamos la empresa y tampoco la cogestionamos; aportamos a la mejora de la gestión.

Para no rehuirlo, ustedes miren lo que es el modelo europeo, fíjense lo que eran los mensajes de los tigres asiáticos y en como está la política mundial. Nosotros sinceramente no queremos crisis sociales, no se precisa ir a Europa, crucemos la orilla, veamos lo que pasó en la Argentina, lo que pasó en Brasil, lo que está pasando en Paraguay, lo que pasó en Chile. Sinceramente nos gustaría centrarnos en el tema de lo que realmente nosotros vinimos a plantear que es el tema de la enajenación de bienes o la pérdida de patrimonio y que sinceramente como trabajadores por lo menos queremos el respeto de lo que fue el veredicto popular del 13 de diciembre de 1992 que fue expreso, más del 72% de la población dijo ANTEL no se privatiza y se decía que perderíamos más U$S 500.000.000 (quinientos millones de dólares) si ANTEL no se privatizaba. En ocho años estamos primeros en América Latina y sexto a nivel mundial, aportamos U$S 230.000.000 (doscientos treinta millones de dólares) a Rentas Generales, estamos construyendo en Montevideo del Megaproyecto "Torre de las Comunicaciones", terrible construcción de cristal por más de          U$S 200.000.000 (doscientos millones de dólares), aportamos al Banco Central para generar lo que es la nueva economía, cualquier deflación de la moneda que haya en más de U$S 100.000.000 (cien millones de dólares), tenemos de ganancia U$S 202.000.000 (doscientos dos millones de dólares) libres de polvo y paja. Nosotros lo que queremos es que todo ésto siga en manos uruguayas.-

 

            SR. ARAUJO.- Nosotros discrepamos un poco con lo que ha planteado el Sr. funcionario de ANTEL, ya que él ha mencionado algunos ejemplos. Quienes vemos televisión por cable, vemos permanentemente la forma de actuar que tienen los partidos políticos y los hombres públicos en la Argentina, entonces el ejemplo de lo que pasó en Argentina, que privatizaron todo y hoy están con una deuda externa superior a la que tenían en su momento, no es de recibo en el Uruguay ya que gracias a Dios nuestra clase política es una clase política...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: La Mesa le solicita que sea concreto en las preguntas.-

 

            SR. ARAUJO.- Sr. Presidente: Si Usted me permite, como los señores funcionarios se han extendido, yo creía que era necesario también extenderme en el sentido de que el ejemplo que él empleó sobre la Argentina...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Lo que usted está haciendo es opinando, le pido que se concrete a las preguntas.-

 

            SR. ARAUJO.- Lo que nosotros sabemos que se planteó fue la conveniencia de cambiar la naturaleza jurídica de ANTEL y que se transformara en una Sociedad Anónima que le permitiría moverse en el ámbito del derecho privado y de la posibilidad de acción. Nosotros creemos que eso sería en beneficio de la empresa.-

 

            SR. DELEGADO.- Nosotros creemos lo mismo pero el beneficio va a ser para unos pocos, para los que formen la Sociedad Anónima y nosotros lo que queremos es el beneficio para todos. ANTEL es de todos los uruguayos, es de los tres millones, si lo asociamos, lo consorciamos, formamos el holding de empresas o lo creamos como Sociedad Anónima, el dinero no va a Rentas Generales, no se transfiere a la sociedad, no se van a construir viviendas. Una empresa multinacional viene con fines de lucro, ANTEL hoy no tiene fines de lucro sino que tiene un fin social. Nosotros decimos que no hay que mirar a ANTEL como una mercancía, hay que mirarla como necesidad de la propia gente. En áreas competitivas como es la telefonía celular abarcaron las tres bocas de ingresos: Colonia, Montevideo y Maldonado, si fuera una competencia legal hubieran llegado a Tomás Gomenzoro, a Baltasar Brum, o hubieran llegado a los 19 departamentos del Uruguay; sin embargo llegan a las tres bocas de ingresos. ¡O casualidad! ANTEL empresa uruguaya llegamos a los 19 departamentos.-

 

            SR. ARAUJO.- Nosotros creemos que esa iniciativa apunta a que la telefonía básica sea buena y esté en poder de ANTEL, no se trata de privatizar, según creemos nosotros, ningún aspecto de la comercialización y el funcionamiento de ANTEL...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil ARAUJO: Le reitero usted está vertiendo opiniones y no concretándose a las preguntas.-

 

            SR. ARAUJO.- ¿Se va a privatizar ANTEL?

 

            SR. DELEGADO.- Por el bien del Estado Uruguayo esperemos que no.-

 

            SR. ARAUJO.- ANTEL no se va a privatizar, lo que se puede privatizar en cierta medida es Ancel.-

 

            SR. DELEGADO.- Vamos a ver si nos entendemos. ANTEL como cuerpo es Telefonía básica, hasta el día de hoy no sabemos qué es telefonía básica ¿El celular no es un servicio básico? ¿No lo usa hasta el mínimo trabajador que tiene una empresa unipersonal para comunicarse? ¿La transmisión de datos, el sistema educativo que queremos hacer y el tema de las aulas virtuales no es un sistema básico? Sinceramente nosotros a lo que apuntamos acá es a no enajenar y no perder patrimonio. Lo que se está planteando en el proyecto es: Quedarse -no con la exclusividad-, de la telefonía básica, porque además es acotada, se está hablando de lo físico y lo conmutado y los que saben lo que es lo físico y lo conmutado es el teléfono convencional pero acá queda en juego la privatización del teléfono rural, el sistema WLL, quedan transmisiones de datos conmutados y sin conmutar, queda toda la telefonía inalámbrica, ANTEL en realidad con lo que se queda es con el mercado donde no tiene poder de expansión. Tenemos más de un millón de líneas y sinceramente miren lo que es la tasa de morosidad en ANTEL. El que tiene mayor expansión es la telefonía celular, en las proyecciones del Directorio de ANTEL va a triplicar el ingreso del abonado; hoy tenemos 256.000 terminales de celulares y vamos a tener el triple, estamos hablando casi de 800.000 teléfonos celulares, esa es la niña bonita que se quiere privatizar; transmisiones de datos es la cuarta boca de ingreso que tiene ANTEL, es el servicio de Internet que nosotros tenemos dos usuarios: Uruguay net. para la red local y tenemos Adinet a nivel internacional, ésto también está en la privatización, que también tiene un mayor poder de crecimiento, sólo un 10% de la población uruguaya puede acceder a la transmisión de datos. O sea, donde mayor crecimiento tiene ANTEL es lo que se privatiza, nos quedamos con la exclusividad en donde no podemos desarrollarnos, es un mal negocio si lo miramos como mercancía, ahora si lo vemos como necesidad de la gente ni que hablar, ANTEL lo que tiene que hacer es ampliar sus cometidos y volcar más a la sociedad.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.-  Damos la bienvenida a los funcionarios de Antel. Nuestra pregunta es la siguiente: ¿Hay algún fundamento técnico para la privatización de ANTEL, son necesarios capitales frescos o no y de dónde sale la propuesta?.-

 

            SR. DELEGADO.- Vamos a dar datos elaborados por ingenieros de ANTEL: La velocidad de acceso a Internet a través de la red telefónica de uruguay es igual a la de Estados Unidos, 56.000 Bit/seg. con equipos similares o iguales. Antel brinda accesos de alta velocidad por línea de cobre de 2 MB/seg.. En forma inalámbrica de 10 MB/seg. y por fibra óptica hasta 150 MB/seg. Los equipos son iguales que los usados en Estados Unidos para redes equivalentes y la marca es Cisco que tiene más del 80% del mercado mundial.

            Los enlaces internacionales de acceso de ANTEL a Internet tienen un ancho de banda de 40 MB/seg. está previsto duplicar el ancho de la banda en pocos meses y llevarlo a 4 veces más en un año y la congestión es baja, o sea, la capacidad no es insuficiente. Si bien al ancho de banda es mejorable no quiere decir que sea insuficiente. Esto es en cuanto a lo manifestado por varios medios de prensa en cuanto a Internet de ANTEL.-

 

            SR. LA PAZ.- Entiendo que se deba ampliar el ancho de la banda, pero nuestra pregunta era ¿qué fundamento han percibido Uds. como Sindicato para que se venda ANTEL? No se pude decir vender por vender, se tendría que decir el por qué.-

 

            SR. DELEGADO.- ANTEL está en posibilidades económicas de seguir con su expansión, no precisa privatizar ninguna de sus áreas, por algo estamos primeros en América Latina y sextos en el mundo. La famosa torre de comunicaciones que costará más de U$S 200.000.000 (doscientos millones de dólares), es sólo una construcción edilicia en lo que respecta a la tecnología, no aporta nada. Creemos que si ANTEL vierte U$S 230.000.000 (doscientos treinta millones de dólares), a Rentas Generales es porque está en una situación insuperable. Internacionalmente estamos en el lugar Nº 254 entre las empresas rentables, hay empresas más grandes que están por debajo de ANTEL, incluso se supera a UTE Y ANCAP en el tema de ingresos netos.-

 

            SR. DELEGADO.- En ese ranking ANTEL figura en el lugar 274 en el año 1998, en al año 1999 en el lugar 224, entre las empresas más rentables de América Latina en el lugar 19.-

 

            SR. LA PAZ.- ¿Si se produce la privatización, peligra la fuente de trabajo de los funcionarios de ANTEL, se puede decir que sobrarían funcionarios?

 

            SR. DELEGADO.- ANTEL tiene hoy 5.500 funcionarios, de acuerdo a la densidad somos una de las pocas empresas grandes para los pocos funcionarios que hay. En cuanto al tema de la estabilidad laboral, en el mercado laboral hay 200.000 familias que no tienen posibilidad de acceder a un empleo, por otro lado el Sindicato tiene una propuesta de empleo en el desarrollo de una empresa pública, mientras que en el desarrollo de una empresa privada se van a dar despidos y si no hay garantías de desarrollo habrá despidos. También se plantea la cotización en la bolsa de valores porque serían capitales de riesgo, pero no sólo son inversiones de capitales de riesgo sino que también en los recursos humanos, en definitiva se pasa del derecho público al derecho privado.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila PELUSSO.-

 

            SRA. PELUSSO.- Gracias Sr. Presidente. Damos la bienvenida y saludamos a los compañeros de ANTEL. Hay preguntas que ya han realizado otros compañeros Ediles y por lo tanto no las vamos a reiterar. En primer lugar quiero decir que hoy hemos hablado de privatización; me pregunto qué diferencia hay entre privatización de ANTEL y asociarse ANTEL con capitales privados extranjeros. Además Uds. lo aclararon no es la privatización de ANTEL, se trata de la privatización de Ancel. Asociarse es una cosa y privatizar es otra. ¿Estamos hablando de ANTEL o de Ancel?

 

            SR. DELEGADO.- Tomó estado público lo de Ancel por el Sr. Luis Alberto LACALLE, quién dijo que pretendía la venta de Ancel en U$S 300.000.000 (trescientos millones de dólares) para capitalizar el Banco de la República.

            En el artículo Nº 369 de la Ley de Presupuesto, donde habla de la reforma de la Carta Orgánica de ANTEL, no dice nada de los porcentajes de las futuras asociaciones, a nosotros BRACCO nos ha dicho que ANTEL quedaría con un Capital minoritario y si queda el 80% en manos privadas entonces se trata de una privatización encubierta como asociación con empresas privadas.

            En el año 1992 el pueblo uruguayo defendió la no privatización y asociación de ANTEL y en aquel momento se planteaba que el Estado Uruguayo se quedaba con el 51% de las acciones y el capital privado con el 49% y se le dijo que no por más del 72% de la ciudadanía. Nosotros vemos que en aquel momento se decía que era buen negocio vender ANTEL en U$S 500.000.000 (quinientos millones de dólares) pero el año pasado dio 742.000.000 (setecientos cuarenta y dos millones de dólares, estamos sextos en el mundo y primeros en América Latina. Hoy se quiere intentar nuevamente con la reforma de la Carta Orgánica modificar lo que el pueblo laudó en el año 1992.

            SRA. PELUSO.- ¿Con respecto al criterio y a los argumentos que tiene el Directorio de ANTEL, específicamente el Sr. BRACCO, actualmente Presidente del Ente cuáles son los argumentos que expone? Porque sé que Uds. como órgano sindical han estado en varias entrevistas discutiendo el tema. ¿Cuáles son los argumentos que expone el Sr. BRACCO con respecto a esta privatización?

 

            SR. DELEGADO.- Sería bueno que se lo preguntaran a BRACCO. No es bueno que los trabajadores estemos hablando por boca del Presidente de ANTEL. Pero para ser sencillo, la argumentación que se da para asociar o privatizar ANTEL es para captar recursos y capitalizar la empresa. Nosotros decimos que asociar ANTEL a capitales privados es enajenar bienes, es perder parte del patrimonio ¿Por qué lo decimos? Porque no va a venir una empresa multinacional a hacer una infraestructura en cables, en radiobases o en fibra óptica porque ANTEL eso lo tiene hecho en todo el Uruguay. Acá lo que se va a usar es la infraestructura que ya tiene ANTEL, se van a colocar técnicos y no va a quedar nada, acá es una sucesión de negocios, y es eso lo que nosotros estamos tratando de hacer entender esta noche, que ANTEL no es una mercancía, es necesidad de la gente. Además ANTEL hoy está posicionada en seguir avanzando, en seguir desarrollando y en seguir ampliándose. Pero la pregunta sería bueno que la contestara BRACCO, que es un poco lo que nosotros hemos dicho. Esta discusión la tenemos que dar con toda la sociedad, no vemos el apuro de haberla metido en una Ley de Presupuesto que desvirtúa lo que tiene ver con una Ley Presupuestal. Creemos y dijimos: queremos una mesa de diálogo, porque el Sindicato se enteró tres días antes de un proyecto que ni siquiera era el que se había presentado en la Cámara de Diputados. Esto también lo informamos en la Comisión de Presupuesto y Hacienda y vemos con gran preocupación como se mueve. Aquí hay que ser claro, hay mucha presión internacional y hay muchos intereses personales también atrás de la privatización de cualquier empresa pública.-

 

            SRA. PELUSO.- Otra pregunta que yo le quería hacer a los compañeros de ANTEL. ¿Uds. como sindicato qué programa de acción de futuro tienen con respecto a este tema?

 

            SR. DELEGADO.- Volvemos a lo mismo. No cogestionamos la empresa, no administramos la empresa. Queremos sentarnos a dialogar para ver de qué manera podemos mejorar la gestión, hemos tenido propuestas alternativas hacia lo que son los proyectos de ANTEL, hasta el día de hoy nos han escuchado. Ojalá saliera alguna inquietud de alguna Junta Departamental, de alguna autoridad del gobierno, y decir bueno, vamos a sentarnos a discutir la real reforma del Estado, pero hasta el momento no ha pasado. No ha pasado ni en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, no ha pasado en el Poder Ejecutivo, no ha pasado en el Directorio de ANTEL, no hay bipartita de negociación, hay que ser claros. Nosotros como trabajadores estamos dispuestos a sentarnos y lo planteamos en la Comisión de Legislación, hablamos con todas las Bancadas y lo planteamos claro. Nosotros no somos cerrados, y era un poco la contestación que le dimos anteriormente al otro Sr. Edil, acá no queremos dar la discusión entre lo público y lo privado, nos parece que esa discusión no se merece, acá lo que se merece es estudiar hacia dónde van a ir las inversiones que hoy van a la sociedad.-

 

            SRA. PELUSO.- Sr. Presidente. No quiero hacer ningún tipo de exposición, yo quiero llegar a la pregunta. Sin lugar a dudas, yo personalmente como funcionaria de ANTEL, con el derecho como ciudadana y como funcionaria de defender lo laboral, estoy en contra de la privatización y lo quiero declarar aquí en esta Junta, como estoy en contra de cualquier asociación. He cumplido en el año 92 en el que voté el "No" y seguiré votando el "No", como funcionaria de ANTEL que soy. Entonces me pregunto cómo una institución que es tan rentable y multimillonaria -qué pregunta nos tendríamos que hacer entonces, qué pregunta le hago a Uds. representantes de ANTEL-, qué negociados pueden haber detrás de todo esto, porque cualquier negocio que haya y es rentable para qué buscar una asociación. Son las dudas que a uno le quedan, las grandes dudas, porque lo hago en calidad de funcionaria en este momento y con el sentimiento que uno tiene como tal. Le agradezco al Sr. Presidente que me haya permitido expresar estas palabras y ojalá que el Sindicato pueda seguir adelante con su esfuerzo y que no se llegue a lo que hoy creemos que ANTEL puede privatizarse.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Buenas noches a los señores de ANTEL. Voy a tratar de hacer preguntas, aunque es un tema que indudablemente todos tenemos ideas formadas en cada uno de los puntos. En primera instancia: ¿Uds. tienen idea de cuál es el porcentaje en cuanto a la cantidad de ganancia que le da a ANTEL la telefonía básica y cuánto la telefonía celular? Le hago esta pregunta porque la desconozco.-

 

            SR. DELEGADO.- Sí, tenemos el desglose de lo que es por tráfico nacional, por tráfico internacional, lo que es Ancel, trasmisiones de datos, figura en los balances de ANTEL. Las cifras que maneja el Sindicato son las mismas de las autoridades de Antel. Queremos ser respetuosos, no manejar cifras distintas. Como un Sindicato serio nosotros trajimos los números, están además en las carpetas. Inter urbano U$S 270.014.987, cargos fijos y conexiones U$S 114.780.792, Ancel U$S 100.598.363, Tráfico Internacional U$S 69.837.553.-

 

            SR. TAPIE.-  De ahí dedujo que la telefonía celular es la que participa en un 30% más o menos de las ganancias de ANTEL.-

 

            SR. DELEGADO.-  Sí, es la tercera parte.-

 

            SR. TAPIE.- Correcto. En otro sentido, con el preámbulo, en lo personal estoy de acuerdo con lo que decía la compañera. Nosotros participamos por el "No" en el año 92 siendo a su vez delegado, indudablemente la tenemos clara en ese sentido. Pero también tenemos claro que los cambios tecnológicos son muy rápidos, no sé si lo comparten, en el sentido de que ANTEL se ha quedado un poco y ha desaprovechado un nicho que había en América Latina, dado que hace tres o cuatro años ya estaba 100% digital, ya tenía una alta capacidad de acceso, a aquellos que entramos a internet casi desde el primer día sabemos que no existían prácticamente páginas en Argentina, en Brasil ni en el resto de América Latina, en Uruguay ya se hablaba de internet. ¿Uds. no creen que el tema del cable sub acuático de alguna forma o de alguna manera trancó el no haber adquirido el tema de un gran ancho de banda de más de 400.000 megavadius por segundo en aquel momento?

 

            SR. DELEGADO.- Volvemos a lo mismo. Ojalá administráramos la empresa. Nosotros tenemos un cable sub acuático que es el cable Unisur a través de fibra óptica que está enterrado en el agua, que hace todo el limítrofe con Argentina, con Brasil, hace todo un anillo donde está la salida internacional. Nosotros creemos que ahí sí se tendría que haber invertido y no en una torre de comunicaciones pero volvemos a lo mismo, somos trabajadores de ANTEL. Ojalá cogestionáramos con la empresa, tuviéramos un lugar en el Directorio y pudiéramos haber hecho planteos como los que hicimos nosotros en mejora de la gestión. Como la mejora de la venta de los celulares, si uno va a Montevideo ve los agentes de ventas que son privados en una sillita de plástico y una sombrilla vendiendo teléfonos celulares.

            Sin embargo a esos agentes de venta que son privados, en el semestre le dimos más de U$S 491.000 (cuatrocientos noventa y un mil dólares), no es poca plata. Si vemos la crisis que tenemos en el país, si vemos que estamos primeros en América Latina y sextos a nivel mundial ¿podemos decir que estamos retrasados tecnológicamente? Retrasados estamos treinta años en otras situaciones pero en telecomunicaciones estamos primeros en América Latina y sextos a nivel mundial, no hay otra empresa en expansión que esté en la ubicación que está ANTEL. Con la mano en el corazón decimos que estamos orgullosos de trabajar en ANTEL pero creemos que la discusión no pasa por el avance tecnológico, hemos dicho que ni siquiera Estados Unidos tiene el 100% de las redes digitalizadas, ANTEL lo tiene.-

 

            SR. TAPIE.- Si bien eso es en gran parte cierto, también es cierto que no es un 100% democrático el tema de Internet, porque en Montevideo se puede acceder a cualquier línea de 56k,  y en el interior a 33.600 y los rurancel ni hablemos, estamos hablando de 9.600 de 4.800 casi la velocidad de un fax. En ese sentido, ANTEL se ha quedado, no sé como lo ven ustedes, indudablemente no parte de la decisión de ustedes.-

 

            SR. DELEGADO.- Está bien, en el mercado mundial ya no es democrático, más del 80% de los servidores a nivel mundial son norteamericanos y si no accedan a cualquier parte de transmisión de datos y observen quienes son los servidores. En América Latina sólo hay tres servidores y hay un monopolio porque está Telefónica España, nosotros hablamos de la segunda conquista española porque antes lo hicieron con las carabelas y hoy lo hacen a través de las telecomunicaciones. Eso es lo que nosotros hemos manifestado en todos lados ¿Democrático un sistema cuando se tiene más del 80% a nivel mundial? Eso no es democracia. Acá el desarrollo a lo que apunta es a hacer grandes fusiones de grandes empresas monopólicas privadas. Lo que nosotros decimos es que estamos en una situación de vanguardia, lo que queremos es potencializarla, ampliarla, que los cometidos sean uruguayos y tratar de que las inversiones queden acá y no en el extranjero.-

 

            SR. TAPIE.- Estamos de acuerdo en que el caso de Argentina no es el mismo que el de Uruguay; en Argentina Telefónica hizo inversiones y después que la compró, por dos o tres años no invirtió ni un solo peso, esto lo sabe todo el mundo. Recién después aparece una supuesta competencia entre dos grandes empresas que se reparten un mercado. Indudablemente no estamos de acuerdo, no le tenemos miedo a una inyección de capitales privados, creo que eso podría estudiarse pero en suma es eso.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Socorro FRANQUINI.-

 

            SRA. FRANQUINI.- Buenas noches. En primer término quiero decirles que en el año 92 el pueblo laudó, lo manifestó democráticamente en las urnas, ese es el  punto de partida. Ustedes han hablado de los objetivos de ANTEL como fin social y los objetivos de las empresas privadas como fines de lucro, yo hago esta pregunta: ¿En un caso hipotético de que las empresas públicas den pérdidas qué actitud tomaría la empresa pública -en el caso que dé pérdidas-, y qué actitud tomaría la empresa privada en el caso de que esta empresa diera pérdidas?

 

            SR. DELEGADO.- No estamos en el Poder Ejecutivo ni integramos el Ministerio de Economía: qué pasa si da pérdida o no, no corresponde a los trabajadores sino que corresponde a un régimen económico a nivel de Gobierno. Pero lo lógico es: Tres de las empresas públicas aportan más de U$S 750.000.000 (setecientos cincuenta millones de dólares). ¿Cuál hubiera sido el déficit si hoy es 815 el déficit que tiene el Estado? Hubiera sido el doble, hoy con 815 tenemos doscientas y un mil familias que no acceden al trabajo; si desaparece eso lo que hacemos es duplicar la crisis. Estamos hablando de más de cuatrocientas veinte mil familias que no van a poder acceder a un trabajo, sinceramente nosotros no compartimos ese tipo de política. Hay que verlas realmente como necesidad de la gente, a veces aunque no sean superavitarias -por más que lo es ANTEL no lo demostramos nosotros sino que lo demuestra la autoridad del Gobierno-hay que brindar un fin social, porque social es el agua, social es la luz, social son las comunicaciones, social es el transporte y el puerto. Creemos que hay cosas que por algo existen, esa gama de empresas públicas es el fuerte del país, es el polo de desarrollo del Uruguay.-

 

            SR. DELEGADO.- Comparto lo que dice Julio pero el ejemplo lo tuvimos claro y fue la Sociedad Anónima PLUNA, hoy los inversores privados se retiraron, dejándole al Estado uruguayo -lo decimos nosotros en la propaganda-, más de U$S 16.000.000 (dieciséis millones de dólares) de déficit.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Simplemente para ver si la información que tengo es correcta. En la suma que se piensa vender o privatizar, Ancel es lo que al día de hoy gana en tres años. De esta forma estaríamos vendiendo en U$S 300.000.000 (trescientos millones de dólares) y nosotros, como Estado, podríamos recaudar eso en tres años y seguir todos los años posteriores ganando eso. ¿Se vende en esa cantidad? ¿La realidad es como la acabo de interpretar?

 

            SR. DELEGADO.- Es una proyección que hizo el Directorio de ANTEL y esa proyección es por lo menos, por esa cantidad. La expansión celular a nivel mundial en algunos países no se ha triplicado sino que se ha quintuplicado y sextuplicado en muchos lados. Lógicamente una proyección va en función de lo que hemos dado; para que Ustedes tengan un ejemplo, datos sacados de los balances de ANTEL en cuanto al tema de facturación desde el año 1996 al 1999, solamente de la parte de Ancel -estamos hablando libre de impuestos-, en el año 1996 fueron U$S 7.209.567 (siete millones doscientos nueve mil quinientos sesenta y siete dólares), en el año 1997 fueron     U$S 21.273. 445 (veintiún millones doscientos setenta y tres mil cuatrocientos cuarenta y cinco), en el año 1998 fueron U$S 30.402.930 (treinta millones cuatrocientos dos mil novecientos treinta dólares), en el año 1999 fueron U$S 40.715.503 (cuarenta millones setecientos quince mil quinientos tres dólares) y en el año 2000 llevado seis meses están acumulados U$S 62.000.000 (sesenta y dos millones de dólares). Creo que ésto habla por si solo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Gracias Sr. Presidente. Buenas noches a la delegación de SUTEL. Como en el año 92, recientemente una encuesta de una conocida consultora determinó  que cuatro de cada cinco uruguayos quieren que las empresas públicas continúen siendo propiedad del Estado; aunque el 50% apoya la desmonopolización y el 48% cree que es bueno asociar capital privado a UTE, OSE o ANTEL para promover algunas áreas. Mi pregunta es: ¿Han evaluado Ustedes esta posibilidad del  pueblo uruguayo?

 

            SR. DELEGADO.-  Si lo habremos evaluado que a la Comisión de Presupuesto le pedimos que desglosara el artículo para discutirlo con la sociedad, ya que esto se discute sólo en el Parlamento. Pero no se ha discutido ni consultado a la sociedad sobre si se está de acuerdo con el artículo Nº 369 que integra la ley de Presupuesto, tampoco se habla de la salud, de la vivienda, solo si vendemos Ancel en U$S 300.000.000 (trescientos millones de dólares), o privatizamos ANTEL por la reforma de la Carta Orgánica. Nosotros queremos saber si realmente en estos 8 años nos hemos quedado estancados, porque en el año 1992 se dijo que era una empresa deficitaria y si no se privatizaba se perdían U$S 500.000.000 (quinientos millones de dólares), hoy vemos que es una empresa con superávit, estamos primeros en América Latina y Sextos en el mundo. Realmente a veces nos cuesta entender cómo esto vuelve a estar en el tapete.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Gonzalo PEREZ BALLES.-

 

            SR. PEREZ BALLES.- Acá se habló de inversiones en tecnología y en infraestructura con la torre de comunicaciones; también se ha hecho referencia a que podría existir una asociación de ANTEL, para la explotación de bandas con privados y que podría haber negociados. ¿Uds. saben algo de ésto?

 

            SR. DELEGADO.- Acá se dieron doce licencias para trasmisión de datos, se dieron para la explotación de telefonía inalámbrica;  a nivel mundial las licencias se cobran pero acá no se cobró nada. Las bandas a nivel mundial están tasadas en 540.000.000 (quinientos cuarenta millones de dólares) cada licencia y acá se han dado totalmente gratis.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles para hacer uso de la palabra, cedemos el uso de la palabra a los visitantes para realizar su exposición final antes de levantar el Régimen de Comisión General.-

 

            SR. DELEGADO.- En primer lugar queremos agradecer al Cuerpo por habernos permitido expresar nuestras inquietudes. En esta gira que estamos realizando por el interior del País lo que solicitamos a las Juntas Departamentales es una minuta o declaración similar a la que realizaron en el año 1992 en rechazo a la privatización de ANTEL.

            La Junta Departamental de Maldonado en el día de ayer remitió al Parlamento lo que hoy estamos pidiendo a este Honorable Cuerpo Deliberativo. Dejamos en manos de cada Junta Departamental el tema, ya que se trata del patrimonio de todos los uruguayos, cosa que es muy importante porque también hay un fin social o porque hoy tenemos tecnología de punta. Por lo tanto esa es la declaración que solicitamos.

            Muchas gracias a todos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Agradecemos su presencia entonces. Sres. Ediles corresponde a continuación pasar a votar por la afirmativa el levantamiento del Régimen de Comisión General.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (23 en 23).-

           

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente, solicito un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles se pasa a votar la moción de cuarto intermedio de la Sra. Edila DELLA VENTURA.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (22 en 22).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

- APOYOS DE LA HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Corresponde pasar a votar los apoyos de la Hora Previa.-

 

            SR. SECRETARIO.-

1) En la Hora Previa el Sr. Edil Ramón González hizo referencia a un joven liceal llamado Leonel Gasso amante del tango, que ha comenzado a cantar en los centros de estudio de nuestra ciudad con la orquesta de su padre y cuenta con gravaciones en cassetes. El deseo de este joven y del Sr. Edil, es poder ir a cantar en otra parte para que se conozca su voz y sus condiciones. Solicito el apoyo del Cuerpo para que sus palabras pasaran a la Comisión de Cultura, al Sr. Intendente Municipal, al Ministerio de Educación y Cultura y a los Sres. Ministros para que dicha persona cuente con algún apoyo.-

            VOTADO AFIRMATIVAMENTE POR MAYORIA DE SRES. EDILES 30 EN 31.-

 

 

- ASUNTOS INTERNOS -

 

            SR. PRESIDENTE.- Para un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Sr. Presidente: Por la presente desde hace muchos años hemos escuchado que en el departamento de Florida habrían desechos radiactivos, para nosotros es un tema sumamente importante y creo que para la comunidad toda así lo es. Por lo tanto, solicitamos pedir el apoyo del Cuerpo  para poder realizar en la próxima sesión ordinaria una exposición en ese sentido, en la amplitud que el tema lo merece.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando incluir para la próxima sesión ordinaria la exposición del Sr. Edil TAPIE. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL LUIS PEREZ ILUNDAIN)

 

            SR. PRESIDENTE (SR. LUIS PEREZ ILUNDAIN).- Para otro asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil  TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- La nota dice lo siguiente: Sr. Presidente Prof. Andrés Martínez Usoz. Presente. En etapa del proceso de estudio de gastos de Presidencia del Sr. Noel Capobianco y en actas previas a la actual legislatura, surge que en reiteradas oportunidades se hace mención a la práctica corriente de realizar donaciones por parte de sus predecesores. En mérito a ello hicimos una solicitud de informe de gastos de Presidencia entre el año 97 y 98. A raíz del análisis y comparaciones surgen elementos no muy claros en cuanto a la reiteración de iguales montos en iguales días y sobre todo a lo abultado del gasto del total del período. Realizamos comparaciones en el quinquenio, de la Presidencia del Sr. Edil Javier Fernández que fue igual al doble del promedio total de ese quinquenio por un monto aproximado de U$S 26.000(veintiséis mil dólares) prácticamente el doble que el propio Capobianco. No encontramos razones pero sí muchas dudas en varias donaciones duplicadas como por ejemplo: la del último día de su Presidencia, el día 14 de febrero de 1998 donde se pagaron $ 900 en dos recibos diferentes a Fabián Capobianco y su banda. Por ello solicito que la Comisión de Hacienda analice el tema y se expida al respecto.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará. Tiene la palabra por un asunto interno el Sr. Edil Andrés MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- En particular me voy a referir a un tema que le he trasmitido a las distintas Bancadas del Cuerpo con anterioridad, a los efectos de que fueran formando opinión y es concretamente el hecho de proponer que la segunda sesión del Cuerpo del mes de octubre se realice en la ciudad de Sarandí Grande.

            El motivo de este planteamiento es el hecho de que el próximo 12 de octubre se están celebrando 175 años de una batalla, que es la Batalla de Sarandí, batalla decisiva en lo que fue la lucha por la independencia del pueblo oriental coronando una campaña iniciada el 19 de abril de ese mismo año en las Playas de la Agraciada y que culmina desde el punto de vista militar en las costas del Arroyo Sarandí.

            Creemos que ese argumento es de suficiente peso de por sí para justificar el desplazamiento de este Cuerpo hacia esa ciudad y poder de esa forma brindarle un homenaje a ese hecho histórico y simultáneamente un reconocimiento a la población de Sarandí Grande que constituye una expresión típica de lo que es la ciudadanía de nuestro departamento. Si bien decía que es de por sí un elemento justificador el hecho histórico creo que también lo es la necesidad de continuar en una línea de descentralización que implica en definitiva llegar a las distintas localidades del departamento, a los hombres de gobierno, en este caso los integrantes del legislativo departamental para que en un contacto del Cuerpo directo, pueda recibir allí a los representantes de las principales fuerzas vivas, para que tengan la oportunidad de expresar sus inquietudes, que no nos son ajenas, pero que en definitiva constituyen una oportunidad más que interesante para que puedan realizarlas. Es por ello que estoy  planteando que el próximo 20 de octubre se realice en Sarandí Grande la sesión ordinaria del Cuerpo.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la inclusión de este tema como segundo punto del orden del día. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (29 en 31).-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL ANDRES MARTINEZ USOZ)

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para un asunto interno el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

                                                                

            SR. ARAUJO.- Primeramente queremos expresar al Cuerpo -no sé como lo tomarán los Sres. Ediles involucrados-, que entendemos que hay ciertas actitudes por parte de algunos compañeros Ediles que al igual que nosotros son suplentes, sin ser designados en alguna comisión del Cuerpo igual asisten, intervienen, discuten y hacen escuchar su opinión. Entendemos    -nosotros lo hacemos en nuestra calidad de suplente-, que la carta magna es bien clara en cuanto a que el ciudadano electo Edil, es el único autorizado a hacer uso y abuso de su función en el buen sentido de la palabra. Por intermedio de una norma interna de esta Junta Departamental para darle facilidades a los Ediles suplentes -especialmente a aquellos radicados fuera de la capital-, que desearan integrar y trabajar en alguna comisión por una norma exclusivamente de Florida, se le da posibilidad a algunos ediles suplentes, que sean nombrados como suplentes de un titular en una  comisión específica para que éste trabaje en dicha comisión. Pero en algunas comisiones van algunos señores Ediles suplentes a hacer oír su opinión -muy valedera, nosotros no pretendemos coartarle la palabra a nadie-, pero entendemos que no es correcto de que vayan los Ediles suplentes y que intervengan en esas comisiones.

             Por lo tanto, nosotros entendemos que es necesario que la Mesa le haga saber a cada Bancada que eso no es lo correcto.

            Como segundo asunto interno Sr. Presidente, quiero decir que es público y notorio que hace pocos días pasó por nuestro departamento, por nuestra ciudad, la marcha llamada "del regreso" que recordaba la gesta extraordinaria de Artigas en el Éxodo del pueblo oriental y que únicamente hay otro hecho en la historia similar a éste, que es el Éxodo emprendido y realizado por el pueblo judío, encabezado por Moisés. Entonces entendemos que todas las fuerzas vivas que participaron hicieron algo realmente extraordinario, no sólo por el entorno de la marcha sino por las difíciles condiciones climáticas que tuvieron que soportar. Tal vez hay algún otro señor Edil que se quiera referir al tema, por lo tanto, nosotros vamos a presentar una moción para que este tema sea incluido como tercer punto del orden del día, si es que el Cuerpo nos acompaña.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE (ANDRES MARTINEZ USOZ).- Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.

            AFIRMATIVA - MAYORIA (20 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por un asunto interno, tiene la palabra el Sr. Edil Rómulo RODRIGUEZ CANZANI.-

 

            SR. RODRIGUEZ CANZANI.- Gracias Sr. Presidente. El motivo de nuestra intervención era para solicitar el espacio de 20 minutos en la próxima sesión ordinaria del Cuerpo, para tratar el tema: La Junta Departamental en relación con la problemática económica y social del departamento.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando para incluirlo en el orden del día de la próxima sesión. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por un asunto interno, tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Quere­mos referirnos a un hecho que nos conmovió en el día de ayer, fue la muerte por autoeliminación del compañero del Encuentro Progresista-Frente Amplio, y en particular de la Vertiente Artiguista, Héctor René RUBIO. Fue funcionario municipal por muchísimos años y en particular trabajó en la Biblioteca. Allí con destacado amor por la tarea del conocimiento del acervo bibliográfico y de textos con los que cuenta ese centro municipal, asesoró y apoyó a muchísimas generaciones de estudiantes y adultos que lo consultaban porque se sabía de la profundidad de su saber. Siempre con esa corrección, buena voluntad y disposición que le caracterizaba, iba exactamente con precisión al libro indicado, facilitando el acceso a la educación y a la cultura de nuestros conciudadanos. Quizás, y ese es un debe que la sociedad de Florida tendrá para con él, desde órbitas oficiales de los sucesivos gobiernos departamentales, nunca se le reconoció esa excelencia de conocimiento a nivel de Biblioteca Municipal que él poseía. En el día de ayer realizó esa triste acción que le quitó la vida, nunca sabremos seguramente los motivos internos que paulatinamente le llevaron a tomar esa drástica resolución. Sí sabemos que su muerte dejó un vacío a quienes le conocimos como compañero de ideas y práctica política y también a los futuros usuarios de la Biblioteca Municipal. Y por supuesto, nuestras condolencias a su familia integrada por excelentes seres humanos y profundamente arraigada a nuestro medio, a quienes pedimos se les haga llegar copia de nuestras palabras. Queremos pedir un minuto de silencio.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a cumplir el minuto de silencio solicitado.-

 

(SE CUMPLE)

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Socorro FRANQUINI.-

 

            SRA. FRANQUINI.- Voy a referirme al fallecimiento del compañero Héctor René Rubio. Compañero de ideas -como dijo la Sra. Edila DELLA VENTURA-, compañero de muchas horas, de muchas luchas, un punto de referencia para los adolescentes y para los mayores. Ha sido un día muy triste para nosotros y lo queremos despedir como él se merece, en la función que él asumió en la biblioteca, con unas palabras de Atahualpa Yupanqui:"Y en nosotros nuestros muertos pa' que nadie quede atrás...".

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil CAULA.-

 

            SR. CAULA.- Sr. Presidente y Sres. Ediles: Ha llegado a nuestra Bancada de la Lista 22, una carta firmada por el Sr. Fernando Giordano Foligno, funcio­nario municipal con número de ficha 1073, que desde el día 3 de junio de 1980 ingresó a este Organismo y desde hace 15 años ha sido funcionario de la Biblioteca Municipal y desde hace cinco años se había desempeñado como encargado de la misma; lleva por lo tanto, 20 años de funcionario municipal. Dicha carta viene acompañada de una abundante y prolija documentación, en donde se adjuntan los antecedentes, los cursos, los concursos, los eventos, las charlas, las conferencias, las publicaciones, certificados y distintas representaciones que dicho funcionario ha tenido en los últimos años tanto a nivel nacional como fuera de fronteras.

            Este Sr. Fernando Giordano, se había desempeñado con total solvencia y dedicación a su tarea, haciéndola funcionar en forma correcta, ordenada y con un buen ambiente para el usuario, fundamentalmente entre los estudiantes, docentes y público en general. Más allá de su buena gestión este funcionario ha procurado en todo momento capacitarse y conectarse con otras instituciones similares tanto públicas como privadas...

 

            SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil PELUAGA.-

 

            SR. CAULA.- No, no se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: La Mesa le sugiere que usted encuadre su planteamiento dentro de un estricto problema interno, creo desde mi conocimiento en aras del buen relacionamiento y de darle la posibilidad de hablar, le hemos concedido la palabra pero tengo la certeza de que usted no está planteando un asunto interno.-

 

            SR. CAULA.- Si usted me permite darle total lectura a mis palabras, vamos a encontrar que mis palabras tienen realmente una incidencia gravitante en nuestra función, la de los Ediles. ¿Puedo continuar Sr. Presidente?

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar pero usted sabe Sr. Edil que hay Comisiones en el Cuerpo y hay otros procedimientos para poder plantear el tema.-

 

            SR. CAULA.- Por todo ello, el Sr. Giordano no sólo ha elevado su propio nivel sino que todos sus estudios vinculados con la Biblioteca Municipal el los ha volcado generosamente en bien del mejor funcionamiento de la Biblioteca Municipal de Florida, ya que toda su experiencia recogida la ha trasladado a la comunidad cultural del departamento. Consideramos que el nivel técnico alcanzado por el Sr. Giordano era más que un mérito suficiente para poder seguir ocupando dicho cargo pero curiosamente el actual Gobierno Departamental que encabeza el Sr. Andrés AROCENA...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Usted sabe que está amparado como cualquier ciudadano y el propio funcionario en caso de verse afectado en su calidad de tal para poder tramitar y plantear su situación a través de los procedimientos que lo ampara la Ley. O sea, yo comparto su preocupación por la situación que vive el Sr. funcionario municipal pero confirmo y me reafirmo en la idea de que su planteamiento no corresponde realizarlo como asunto interno.-

 

            SR. CAULA.- Yo pensaba que como Edil Departamental, sensible a los problemas que afectan al funcionariado municipal y entendiendo que nuestra labor en la Junta Departamental -entre otras cosas-, es el de controlar precisamente el funcionamiento de todo el sistema...

 

            SR. PRESIDENTE.- Usted tiene el mecanismo Sr. Edil, a través del llamado a Sala del Sr. Intendente, en el caso de que haya una lesión a los derechos del funcionario, para que el Sr. Intendente le pueda brindar detalladamente el informe de por qué se ha procedido de esa forma.-

 

            SR. CAULA.- Entonces voy a acudir a su consejo.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

            SR. LANZ.- En las últimas horas dejó de estar entre nosotros el Sr. Carlos Colombo Alanis, quien integró este Cuerpo en varias legislaturas y ocupó el cargo de Intendente Municipal interino en el período 1985-1990.          Don Carlos Colombo militó hasta su muerte en las filas del Partido Colorado, identificado desde siempre con la Agrupación Juan Justo Amaro Peralta. Este hombre fue incansable luchador desde muy joven, se desempeñó como Edil Departamental en tres períodos consecutivos: desde 1967 a 1972, de 1972 a 1973 y restaurada la democracia nuevamente se desempeñó como Edil Departamental, llegando en más de una oportunidad a ocupar la Presidencia de este Cuerpo Deliberativo.

            En 1985, al restaurarse el sistema democrático fue distinguido por la Agrupación de la Lista 22 como suplente del Intendente electo; durante ese tiempo su entrega fue permanente en procura de recoger las inquietudes de los vecinos de los distintos pueblos y villas, principalmente por el suyo que fue la localidad de La Cruz.

            Por años estuvo como Jefe del Correo de Florida, demostrando desde ahí su hombría de bien y su limpia trayectoria en la Administración Pública. No podría callar esta noche sin decir algunas palabras muy breves sobre este hombre, más bien un amigo, del cual aprendí muchas cosas constructivas en el ajetreo diario de la actividad pública, que es la militancia política.

            Es por esto Sr. Presidente, que solicito que en este Cuerpo se efectúe un minuto de silencio en recordación de su memoria.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil pero tengo la solicitud de la palabra del Sr. Edil ARILLAGA para referirse al mismo tema y posteriormente al Sr. Edil ARAUJO.

 

            Tiene la palabra el Sr. Edil Leonardo ARRILLAGA.-

 

            SR. ARRILLAGA.- Sr. Presidente: Creo que es una responsabilidad en política también reconocer -a pesar de las diferencias políticas-, a un hombre como Carlos Colombo, que fue Presidente de esta Junta Departamental por la Agrupación de la Lista 22 -como bien decía el anterior orador-, y suplente del Sr. Intendente Municipal, el cual ocupó ese cargo en el período 1985 - 1990; con quien yo personalmente llegué a tener una gran amistad y a reconocer esos valores  -por más que tuvimos discrepancias en esta Junta Departamental-, y esa caballerosidad y entrega por la causa y por el pensamiento que él tenía. Quiero modestamente adherirme a las palabras del Sr. Edil -que me antecedió en el uso de la palabra-, en nombre mío y estoy seguro también que del Encuentro Progresista - Frente Amplio en un hombre que fue y ocupó un cargo de responsabilidad como Jefe del Correo pero que también demostró en su vida esa humildad y generosidad que es de reconocimiento.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para un asunto interno el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Al escuchar las palabras del Sr. Edil Pablo LANZ comunicando al Cuerpo el fallecimiento del Sr. Carlos COLOMBO ALANIS, realmente nos ha impactado. Nosotros que somos "fieros" militantes de nuestro partido y que nos jugamos enteros a la hora de defender nuestros principios, reconocemos también que es de buenos orientales que cuando alguien deja este mundo y más tratándose de un adversario político, cuando Dios lo llama a su lado, los que quedamos en este mundo debemos rendirles homenaje y nosotros entendemos que Don Carlos se lo merecía.

            Carlos COLOMBO, fue un excelente funcionario del Correo, un buen militante de su partido y de su sector la Lista "22", por lo tanto queremos expresar nuestra congoja y nuestro pesar ya que su muerte nos ha calado muy profundo. Creemos que Florida pierde un gran ciudadano, un excelente padre de familia y sobre todas las cosas a un gran amigo, palabra que a veces se mal interpreta y no es fácil de utilizar.

            Mocionamos Sr. Presidente para que las palabras vertidas en Sala sean enviadas a sus deudos.

            Muchas Gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a cumplir el minuto de silencio en homenaje al Sr. Carlos COLOMBO ALANIS.-

 

(SE CUMPLE)

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para un asunto interno, el Sr. Edil Ramón GONZALEZ.-

 

            SR. GONZALEZ.- Gracias Sr. Presidente. Desde hace tiempo vecinos de la calle Julio César GRAUERT, desde BELLONI hasta Clemente ESTABLE, vemos camionetas de la Intendencia Municipal y dos camionetas, una empadronada en San José y la otra conducida por el Sr. Cono Alfredo BRESCIA, que ingresaron a un predio...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil GONZALEZ, Ud. se está refiriendo a vehículos de la Intendencia Municipal, por lo tanto su planteo no corresponde como asunto interno de la Junta Departamental.

            Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. En oportunidad de realizarse la última sesión de la Comisi­ón de Legislación, lamentablemente no pudimos concurrir, no obstante queremos decir que entendemos hubo un proce­dimiento a nuestro criterio bastante irregular del Sr. Presidente de la Comisión, lamentablemente no se encuentra en Sala en la noche de hoy. Pienso que por algo en la Junta Departamental hay un Asesor Jurídico y por algo hay comisiones en la que todos los partidos políticos designan a sus representantes pensando que van a actuar de la mejor manera.

            Estamos haciendo referencia al informe final sobre el tema gastos del Sr. CAPOBIANCO, el cual ya estaba estructurado y había dos informes y todos estábamos de acuerdo con uno u otro. Pero al Sr. Presidente de la Comisión se le antojó a su gusto que viniera un informe de un Jurista de nivel nacional y no expresó quién era. Creo que lo puede hacer a nivel personal o de su Bancada pero no tomar de rehén a una Comisión, más cuando hay un Asesor Jurídico en la Junta Departamental.

            Además en el tema del Sr. CAPOBIANCO se ha ido más allá del límite, en el aspecto de querer tener un "chivo expiatorio", algo que fue refutado por un Sr. Edil de su partido, pero que se ha tomado así. Lamentablemente detrás del Sr. CAPOBIANCO hay una familia que está sufriendo todos los días y eso lleva a pensar que hay algo más contra él o contra la dirigencia de su lista, como que se la quiere ensuciar.

            En la noche de hoy me agradó escuchar al Sr. Edil TAPIE porque vamos a ser varios los investigados, qué lindo es cuando uno tiene la conciencia tranquila, cuando no tiene problemas. Me gustaría tanto que esa claridad de procedimiento que hay en la Junta Departamental de saber lo que uno gasta, la tuviéramos nosotros los Sres. Ediles, de los Directores de Entes, Centros y Hospitales, sobre lo que gastan o no o lo que echan de nafta, para ver la claridad que debe existir en esos centros o Entes a fin de que haya igualdad de información y qué importante es cuando uno no tiene nada que ocultar.

            Qué importante hubiese sido que hace cuatro o cinco años ese afán por querer aclarar cosas se hubiera hecho a nivel nacional, quizás no se hubiera abrazado tanto a un hombre que hizo una estafa de mucho dinero a  nivel del país que fue comprobado y procesado...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, Ud. no puede hacer referencia en los asuntos internos a algo externo, hasta el momento estaba haciendo un planteo correcto pero la Mesa no considera pertinente su última alusión.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Sr. Presidente, Ud. es el que manda, si Ud. quiere no hablo más. Solamente estoy esbozando, no estoy mencionando a nadie. Pero si tenemos miedo de hablar de los temas, nos parece que la Junta Departamental no sirve de nada.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, Ud. fue Presidente del Cuerpo, conoce el Reglamento Interno y cuales son las instancias que Ud. tiene para presentar en este Cuerpo todos los temas que quiera, en consecuencia me permito decirle que su procedimiento no es el correcto. Puede continuar.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Sr. Presidente, me estoy refiriendo a que se debería haber actuado de igual manera que hoy en aquel entonces. Porque parece que hoy en la Junta Departamental queremos un protagonismo de cristalinidad tan importante, que no lo tuvimos en algún momento. Lo más importante sería mirar hacia adelante y cuando nos lavemos las manos, al secarnos, no dejemos ninguna mancha.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.-Tiene la palabra para un asunto interno el Edil Pablo PATRON.-

 

            SR. PATRON.- Gracias Sr. Presidente. Quiero saber si se encuentra presente el Sr. Asesor Letrado a los efectos de realizar una consulta...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, debe Ud. en primer término plantear el tema para que luego el Cuerpo considere si amerita la intervención del Sr. Asesor Letrado.-

 

            SR. PATRON.- El planteo nuestro se refiere a que en la Comisión de MERCOSUR, la Sra. Presidenta de la misma en ocasión de trasladarse la Comisión a visitar la Exposición Rural del Prado en Montevideo, digitó los nombres de quienes iban a concurrir a dicho lugar.

            Entonces yo pregunto: ¿Quién es el que tiene derecho a decir quien va o quien no va? Esa es una interrogante que la tengo hace dos meses y quisiera que me asesoraran.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Vamos a tener que pasar al Régimen de Comisión de General si al Cuerpo le interesa el tema y cree que en la noche de hoy deba de encararlo. Desde la Presidencia digo que el Sr. Edil planteó el tema a la Presidenta de la Comisión de Mercosur, y sé también la respuesta que le dio la misma; por lo que entendimos que estaba suficientemente explicado el procedimiento que se había utilizado.-

 

            SR. PATRON.- Yo entiendo eso. Pero quisiera, si los Ediles están de acuerdo conmigo, pasar a Régimen de Comisión General para aclarar el tema. Por lo que yo interpreto lo elige la Bancada, pero no se me dijo eso, creo que debería ser así porque cuando se eligen a los Ediles para integrar las comisiones, los elige la Bancada.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando para pasar a Régimen de Comisión General y habilitar la participación del Asesor Letrado del Cuerpo. Por la afirmativa.

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (17 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Asesor Letrado, Dr. Jorge HERNANDEZ.-

 

            SR. ASESOR LETRADO.- Este tema ya lo había hablado con el Sr. Edil. Yo le manifesté que le hiciera el planteo del caso a la Presidencia y creo que el tema fue evacuado. Pero de todas maneras le vamos a responder. Evidentemente las comisiones están siendo designadas y son designadas por los Presidentes en base a la proposición de las Bancadas, por tanto, son las Bancadas las que tienen que ver primero con la proposición de los integrantes de la comisión. Ahora si las Bancadas tienen ya delegados en las comisiones, es obvio que los primeros a ser consultados son los integrantes de la comisión, que son los delegados de la Bancada. Ese es el procedimiento lógico y corriente que se ha hecho durante todas las legislaturas.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Gracias Sr. Presidente. Entendí correctamente la explicación del Asesor Letrado pero yo me pregunto: ¿Al fin y al cabo, no es la Bancada la que determina quién va a viajar?

 

            SR. ASESOR LETRADO.- La Bancada por supuesto, pero obviamente todas las actividades.....

 

            SR. URTIAGA.- Pero el Presidente no puede elegir a su libre albedrío o por la linda cara del Edil.-

 

            SR. ASESOR LETRADO.- Lo puede hacer y notificar a la Bancada y la Bancada informar.-

 

            SR. URTIAGA.- Pero la Bancada puede estar de acuerdo o no.-

 

            SR. ASESOR LETRADO.- Lógico.-

 

            SR. URTIAGA.- ¿Si no está de acuerdo?

 

            SR. ASESOR LETRADO.- Se tratará de llegar a algún acuerdo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín VARELA.-

 

            SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Con respecto a este tema, yo integro la Comisión de MERCOSUR y estaba presente ese día, se le llamó al Sr. Asesor Letrado, el cual nos asesoró en la comisión. Por lo tanto, -estando el Asesor presente-, se mocionó para que en los viajes que realice la Comisión, los integrantes sean designados en forma rotativa, a los efectos de que todos puedan participar de las diferentes actividades. La votación llevada a cabo en la Comisión fue por mayoría seis en siete. La Sra Presidenta en ese momento toma la decisión -que hoy se discute-, debido a que los plazos eran demasiado cortos y no permitían hacer los relevamientos del caso consultando a cada una de las Bancadas. La Sra. Presidenta que aparte está potestada por la función que cumple en la comisión.....

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil VARELA, Este espacio se ha abierto a los efectos de plantearle preguntas al Sr. Asesor Letrado. Tiene la palabra la Sra. Edila María MACHIN.-

 

            SRA. MACHIN.- Gracias Sr. Presidente. Yo quería preguntarle al Sr. Asesor Letrado lo siguiente: Tengo entendido que cuando una comisión va a salir para un lugar, lo primero que hay que hacer es reunirse y ponerse de acuerdo con los miembros de la comisión, donde están representados todos los partidos; lógicamente que de esa comisión deben ir un integrante por cada partido, en caso de no ir el titular, va un suplente. Por lo menos así ha sido siempre, no sé en este caso qué pasó pero creo que lo correcto es eso. ¿O yo estoy equivocada?

 

            SR. ASESOR LETRADO.- Sí, está bien, lo que acaba de decir el Sr. Edil VARELA.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ BARBOZA.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Para comunicarle al Sr. Edil Martín VARELA, que el Presidente de la comisión no tiene potestad para designar, sí lo puede hacer el Presidente de la Junta. Por lo tanto, le solicito al Sr. Asesor Letrado que aclare que los Presidentes de comisiones no están potestados para designar que Ediles pueden salir de esta Junta Departamental, sí lo puede hacer el Sr. Presidente de la Junta como si quiere disolver la comisión y poderla nombrar él también.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Si Uds. entienden que el tema amerita un análisis más profundo, creo que podemos poner a consideración del Cuerpo el tema para incluirlo en el orden del día de ésta o de la próxima sesión. De lo contrario, creo que los señores Ediles tienen a disposición para realizar las consultas al Sr. Asesor Letrado en el momento que lo crean oportuno. Yo me estoy refiriendo a posteriori de la aclaración que el Sr. Asesor Letrado le va a realizar a Ud., a los efectos de si es pertinente el tratamiento del tema.-

 

            SR. ASESOR LETRADO.- La tarea del Presidente de una comisión -hay Ediles acá con basta experiencia, la conocen bien-, es una tarea de coordinación, de ordenación de trabajos, de ordenación de planteos que se van haciendo, tareas de ordenación de trámites de las sesiones, de debates, etc. Eso se hace también en coordinación con el Sr. Presidente cuando se forman delegaciones, se le hace saber al Sr. Presidente cuál es la aspiración o el deseo de la comisión. Eso es lo normal y lo que ocurre usualmente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil PATRON.-

 

            SR. PATRON.- Le agradezco al Sr. Asesor Letrado. Pero le quiero decir al Sr. Presidente, que cuando se resolvió asistir a la Exposición del Prado, en ningún momento me preguntaron si iba a ir, pero realmente yo no me sentía representado.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Si no hay más preguntas levantamos el Régimen de Comisión General. Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-      

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra por un asunto interno el Sr. Edil Carlos GAZAÑOL.-

 

            SR. GAZAÑOL.- Sr. Presidente: En los últimos días con motivos de las Olimpíadas, un deportista logra la medalla de Plata, siendo nosotros una representación pequeña creo que merece nuestra felicitación por ser un deportista, por ser un hombre del interior, por tener muchas dificultades y sin embargo con mucho espíritu y esfuerzo nos dejó tan bien representados. Por este motivo solicito a la Mesa se le envíe un mensaje de felicitación en nombre de este Cuerpo.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo MONTAÑO.-

 

            SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente. Quiero comu­nicar un acontecimiento que sucedió en la Comisión de Legislación hace dos semanas atrás donde tuvimos la presencia del Sr. Intendente y algunos Asesores. Uno de los temas que se trató fue el tema de la Zona Azul. En ese momento se había estipulado el cambio de horario por parte de la Comisión en coordinación con el Sr. Intendente y no nos percatamos en ese momento que el tema era privativo del Intendente, lo cual se nos hizo conocer al tiempo.

            Esto era todo lo que tenía que decir.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Proponemos que se prorrogue la hora de la sesión.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil ARAUJO.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (30 en 31).-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, ha llegado a la Mesa un proyecto de Resolución para ser incluido en el cuarto punto del orden del día, se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Vista, la exposición de la delegación de Sutel, considerando, la gravedad de la situación planteada por la inclusión en la Ley de Presupuesto en su artículo 369. La Junta Departamental de Florida, Resuelve: 1º)- Apoyar lo solicitado por la delegación en el sentido de que se retire de la ley de Presupuesto este artículo. 2º)- Elevar al parlamento esta resolución".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Sabe­mos que éste es un tema polémico, que seguramente tendrá resistencia por parte de algunos Sres. Ediles. También queremos expresar que tenemos o sentimos la responsabilidad de plantear la preocupación, ya que lamentablemente vemos que vamos al matadero de ojos cerrados. Por otra parte, todos tenemos conciencia de la situación crítica del País, que no hay propuestas de reactivación y esto, la venta de Ancel, es como un parche, con el correr del período, ese dinero desaparecerá y no podemos, los Sres. Ediles, estar ajenos a ésto, ya que debemos estar a favor de la gente que es la que va a padecer en el futuro...

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila, Ud. está haciendo una exposición sobre el tema, lo que corresponde es votar para incluir el mismo en el orden del día y así poder debatirlo. Se pasa a votar por la afirmativa la incl­usión en el orden del día como cuarto punto.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (8 en 27).-

 

 

- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al primer punto del orden del día, se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Homenaje a José Gervasio Artigas en el sesquicentenario de su muerte. Proyecto de designación de la Sala de Sesiones del Cuerpo con su nombre".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Washington CAULA.-

 

            SR. CAULA.- Gracias Sr. Presidente. En primer término queremos señalar que acompañamos la idea de nominar nuestro recinto con el nombre de ese grande que fue, es y será por siempre Don José ARTIGAS. Una figura que se identifica con nuestro prócer máximo, con el sentido de la nacionalidad, con el pensamiento democrático de la libertad, de la justicia y de la independencia.

            Por ser este un lugar donde convergen distintos ángulos de nuestra sociedad, por ser este un espacio muchas veces de discrepancias en las ideas, pero también un ambiente donde se cultiva el respeto y la tolerancia entre los hombres libres, creemos que es justo, que es merecido que esta Sala pase a denominarse "José Artigas".

            Hace pocos días, el 23 de setiembre, todos los uruguayos recordamos con respeto y veneración los 150 años de su muerte. Distintas demostraciones populares hicieron vibrar nuestras almas y nuestros corazones, con el recuerdo del más grande pensador y luchador, que hacen a nuestra Patria, un País con verdadera historia.

            La evocación de Artigas en toda su dimensión engrandece al Uruguay como nación, nos da una identidad particular, por encima de los tiempos y de las divisas y además con una fuerte proyección de futuro.

            Vaya entonces como el mejor homenaje al Protector de los Pueblos Libres, este justo reconocimiento de la Junta Departamental de Florida, que también expresamos que sería bueno que las demás Juntas Departamentales del interior pudieran hacerlo así, a la memoria del forjador de nuestra nacionalidad, símbolo referente desde el pasado, a un presente que nos de la luz en el camino del futuro, para que todos con su ejemplo hagamos cada día más grande nuestra Nación.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Voy a ser muy breve, porque todo lo que podamos decir referente a la personalidad de Don José Gervasio ARTIGAS sería poco. Todos los aquí presentes somos ante todo orientales; orientales fue la denominación que empleó Artigas para aquellos gauchos, para aquellos negros, para aquellos mestizos, para aquellos indios, que poblaban la banda oriental, como se llamaba en su época.

            Felicitamos al Sr. Edil que propuso que esta Sala lleve el nombre de Don José Gervasio ARTIGAS.

            Y nos parece muy bien que en nuestro país se comience hablar asiduamente de ARTIGAS.

            La historia, dicen los que saben, que la escriben los vencedores, pero la historia no ha dicho nada que se le parezca. Ha faltado muchas veces a la verdad en cuanto a lo que fue, en cuanto a lo que se propuso, en cuanto a lo que quiso hacer Don José Gervasio ARTIGAS. Para definir a ARTIGAS habrían muchas palabras. Nosotros como orientales y pertenecientes a un partido que hizo historia en este país, creemos que la mejor definición que se puede hacer sobre ARTIGAS es la de caudillo. Caudillo en todo lo que significa la palabra, caudillo por baqueano; Artigas era un hombre, que según dicen, sabía en qué lugar del país estaba, mordiendo los pastos. Dicen que él arrancaba algunos pastos y decía que él estaba en tal lugar o en tal otro. ARTIGAS hizo absolutamente todo como todo buen oriental; como todos los hombres que en una parte o en otra o en un lado o en otro de nuestra historia han luchado y han tratado de que sus principios y sus ideales lleguen a buen puerto.

            Creemos que ARTIGAS es el mejor de los orientales y es el mejor de todos los héroes nacionales que hay en toda América. Nuestra patria, la República Oriental del Uruguay, es el único país de América que tiene un sólo prócer. En todo los demás países la libertad se la deben y se le adjudica a varios hombres. Aquí en nuestra patria el único que es respetado, reconocido y considerado como el propulsor, como el gran libertador es Don José Gervasio ARTIGAS.

            ARTIGAS cuando ya no le quedaban medios para seguir luchando contra los opresores, se va al Paraguay, donde hay muchos dichos, donde se ha dicho mucha cosa sobre cuál fue la razón y el motivo por el cual ARTIGAS se marchó a Paraguay y luego por el cual se quedó. Nosotros hoy damos gracias a quienes han dedicado su vida a estudiar y a buscar los antecedentes y los documentos que pudieran hacernos entender las razones por la cuales ARTIGAS se quedó en Paraguay. Hoy vemos que ARTIGAS no quiso volver porque no quería regresar a una patria como la que se había concretado en el Uruguay, una patria que él nunca deseó que fuese así. Porque lamentablemente nuestro país es un resultado de un acuerdo de otras provincias, de otros países y de las naciones que en aquella época gobernaban el mundo que eran Francia e Inglaterra.

            ARTIGAS no quiso volver, prefirió quedarse allá. Incluso, cuando llegó al Paraguay llegó acompañado por unos cuantos indios, algunos mestizos y algunos negros. Francia, en aquel momento tenía un Presidente pero en realidad era el dictador en Paraguay, ya sabía que se le estaba formando en contra de Paraguay, lo que luego se concretó en la guerra de la triple alianza. Por eso Francia primero lo ubicó a ARTIGAS en un determinado lugar sin permitirle que sus 400 o 500 compañeros -que iban con él-, estuvieran estacionados en el mismo lugar.

            Hace pocos días yo estaba leyendo un artículo que salió en un diario capitalino, donde decía que aún hoy quedan descendientes de aquellos negros, mulatos y esclavos que siguieron a ARTIGAS, a 300 kms de donde éste estaba ubicado.

            Nosotros podríamos hablar muchísimos más, pero la elocuencia y la capacidad no nos da para más. Por lo tanto, reiteramos, las felicitaciones al Sr. Edil MARTINEZ USOZ, quien fue el que propuso que esta Sala llevase el nombre de "Don José Gervasio ARTIGAS".

            Queremos expresar que nos seguimos sintiendo cada día más orientales y más artiguistas.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Andrés C. MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Creo que los dos compañeros Ediles que me han precedido en el uso de la palabra, han expresado con amplitud y han traducido el sentir de este Cuerpo respecto al fundador de nuestra nacionalidad. Nosotros simplemente queremos hacer mención a que la iniciativa la recogimos, en el sentido, de que este espacio físico que es quizás la expresión máxima de un proceder democrático que pueda haber en el departamento, en la medida en que están representados prácticamente todos los partidos políticos, merece llevar el nombre de quien sentó las bases del sistema democrático en nuestro país.

            La historia en forma abundante, los historiadores se han referido a nuestro fundador desde todos los ángulos, como corresponde a lo que es el tratamiento de la conducta humana. Nos adherimos fervientemente a historiadores como Eduardo ACEVEDO, como Carlos María RAMIREZ, como Juan ZORRILLA DE SAN MARTIN, quienes desde un plano objetivo han trasmitido generación tras generación, aquellos aspectos más destacables de su personalidad. 

            Aceptamos pero no compartimos en absoluto la leyenda de Cavia ni el pensamiento totalmente desquiciado de Domingo Faustino Sarmiento, cuando en términos totalmente injustos se refería a quien ha sido el fundador de nuestra patria. Como demócratas no reuímos a cotejar esos estudios, pero sí nos declaramos fervientemente partidarios de lo que es el pensamiento y el análisis de esos historiadores que mencionamos en primer lugar.

            Creemos que en un mundo que se presenta con perfiles distintos quizás al de hace cuarenta o cincuenta años, ha recuperado y ha recobrado con total vigor el pensamiento Artiguista en la medida de que nunca pensó en un Estado oriental por separado sino que pensó en la unidad de las Provincias Unidas del Río de la Plata como paso previo para unir a la América Hispánica o a la Ibérica o a la Latinoamericana. Sin duda que hoy cuando fuertes intereses económicos se abroquelan para hacer valer e imponer a otros países su forma de vida, su pensamiento y sobre todo solucionar sus problemas internos en detrimento de la vida y la calidad de vida de los ciudadanos de otros países; hoy más que nunca está presente el pensamiento Artiguista en cuanto a la unidad de los Americanos. Es por eso y por muchas razones más y dado lo avanzado de la hora que agradecemos a los integrantes del Cuerpo que compartan este sentir y otorgarle al departamento de Florida a través de este Cuerpo, la posibilidad de brindar un homenaje más a Artigas que no es más que un mero hecho anecdótico; en tanto sabemos que los orientales saben cumplir a diario con el legado que nuestro Gral. Artigas dejó.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Isabel RODRIGUEZ.-

 

            SRA. RODRIGUEZ.- Nuestra Bancada ha querido en este momento trascendente para la Junta Departamental de Florida, que dijéramos unas palabras en homenaje a nuestro prócer. Imposible exponer en un tiempo breve todas las facetas que se puedan tomar respecto a la vida del héroe. La extensa vida de Artigas sigue estando rodeada de leyenda y misterio, porque sólo se conocen bien pocos años, pero, su figura que se identifica con la patria nos ha dejado el ejemplo de su espíritu independiente, de su defensa a los humildes, de su inquebrantable energía para luchar por las causas justas.

            Al elegir entonces una faceta de su vida, hemos optado por no recordar al Artigas de bronce descarnado, desarraigado de su mundo, sino rescatar al caudillo federal, al jefe de ese tumultuoso mundo de la pradera; rescatar al caudillo que por su ideario y por su lucha por los más desposeídos se enfrentó a poderosos adversarios de dentro y de fuera.

            Cuando estalla la revolución independentista, el patriciado piensa en él como el más capaz para acaudillar al paisanaje patriota en la lucha contra Elío. Pronto lo irá abandonando alarmado por su creciente inclinación a defender los derechos de los más infelices, prefiriendo a los dominadores porteños o a la tutela de Lecor. ¿Dónde está la clave del desencuentro de Artigas con el patriciado? ¿Qué ha pasado en la vida de Artigas? ¿Qué fuerza va a pelear junto al héroe? Forman el ejército patriota: Por un lado hacendados que abandonan sus intereses para arriesgar su vida por la libertad; pero en el otro extremo de las jerarquías sociales están los "alucinados" por Artigas: Matreros, contrabandistas, indios, esclavos que huyen de sus amos, curas patriotas, una fuerza singular, leales a quien ellos eligieron espontáneamente para que los condujera. Este ejército tan heterogéneo y con tan escasos recursos triunfará en Las Piedras, pondrá sitio a Montevideo y culminará en el Exodo, episodio pocas veces visto en el mundo, producto de un estado emocional colectivo. Y en medio de toda esa experiencia, el caudillo va madurando las bases de su programa político. Y allí está, sin duda la clave de su desencuentro con el patriciado; es el enfrentamiento de dos sociedades con intereses contrapuestos.

            La presencia del pueblo, es real y auténtica, en las asambleas, que convoca, él que podía tomar todas las decisiones, consulta, escucha las deliberaciones de la gente. El influjo del conductor no se ejerce por medio de la fuerza, el influjo se debe a que él habla por ellos, porque es quien puede expresarlos mejor que ellos mismos.

            El pacto del 5 de abril ilustra su ideario político: 1º) En la base los pueblos, eligiendo sus diputados para concurrir a formular la voluntad del pueblo oriental. 2º) La Provincia, compuesta de pueblos libres reunidos en el Congreso de abril. 3º) La confederación ofensivo-defensiva de nuestra banda con el resto de las Provincias Unidas.

            Tales los términos del pacto que se propone a Buenos Aires. Pero también en las Instrucciones del año XIII están los derechos humanos: El fin del Gobierno es garantizar los derechos del individuo frente al Estado; está el principio de igualdad ante la Ley; el disfrute de iguales oportunidades, la libre expresión del pensamiento. Se definen además los fueros de las comunidades frente al poder central. Y lo mismo ocurre con el derecho de propiedad en cuya regulación recoge Artigas la fórmula tradicional hispánica que lo justifica en la utilidad social que el ejercicio de ese derecho reportaba al común, dándole un fundamento al derecho de propiedad que no coincide con el de la filosofía liberal.

            Hoy a 150 años de su muerte, cuando todas las naciones del mundo buscan distintas formas de integración, es fundamental examinar con detención la visión integradora de Artigas para valorar en toda su dimensión el pensamiento político, económico y social del prócer.

            Las comunidades del interior del antiguo Virreinato del Plata abrazan la causa de mayo de 1810 esperando ver realizadas sus aspiraciones en lo político y económico, pero éstas se verán pronto frustradas por el patriciado de Buenos Aires. En lo económico, el librecambismo porteño fue el intermediario que se benefició del alud de productos manufacturados británicos que se introdujeron a las provincias arruinando sus industrias y dejando a la gente sin trabajo.

            ¿Entonces, por qué la adhesión a Artigas por parte de las provincias? Porque para éstas era vital defenderse de la absorción de Buenos Aires para salvar su economía y su autodeterminación. Se constituye, así la Confederación bajo la dirección política de Artigas como "Protector de los pueblos libres"

            Corta vida tuvo este proyecto; la gente principal de las ciudades cabeza de provincia ve en el llamado populismo de Artigas un ascenso político y social de las clases desposeídas y se van pasando al bando porteñista.

            De este mismo período histórico de la vida del caudillo, la más trascendente iniciativa revolucionaria del artiguismo estuvo constituida por la sanción  del Reglamento provisorio para el fomento de la campaña y seguridad de sus hacendados del 10 de setiembre de 1815. Perseguía con él un doble objetivo económico; de recuperación; social: de justicia distributiva. ¿Cómo lograr este objetivo? Mediante el método de tomar la propiedad enemiga o abandonada para ponerla en actividad en beneficio del común. ¿Quienes eran los beneficiarios? La idea rectora que los más infelices fueran los más beneficiados: Los negros, los gauchos, los indios, las viudas, etc. Pero no se regala simplemente la tierra, hay un correlato de obligaciones y limitaciones, se les da la tierra para producir un beneficio social para la comunidad. Si no se trabaja la tierra pierde el derecho. Hubo en ese reglamento fines económicos: Subdividir la tierra para arraigar a las familias y aumentar la riqueza del país; fines sociales:  Favorecer a los desposeídos y fines jurídicos: Imponer el orden en la campaña.

            Los efectos de este programa también fueron muy beneficiosos pero también fueron de corta vida. El patriciado se opuso y poco después recibiría con los brazos abiertos a Lecor, jefe de la invasión portuguesa, como pacificador y garante de la estabilidad social y del orden, frente al "anarquista" Artigas que amenazaba sus privilegios.

            Hubo entonces tres frentes opuestos a Artigas: La ambición imperial portuguesa; la intriga porteña con tal de aniquilar el federalismo; y el patriciado montevideano, mercaderes de mentalidad portuaria y grandes propietarios de tierra que residían sin embargo en la capital.

            Hoy cuando hablamos de integración regional; cuando hablamos de que el agro se muere; cuando hablamos de la extranjerización de la tierra que pasa a manos de sociedades anónimas, cuando las familias son expulsadas del campo hacia los cinturones de pobreza de las ciudades, cuando vivimos problemas de seguridad cuyas raíces están sin duda en la exclusión social de vastos sectores, cuando la industria muere frente a la importación de toda clase de artículos, vemos que el Programa de nuestro Prócer por sus fundamentos sociales, políticos y económicos, tiene plena vigencia y debe recobrar su trascendente significación.

            Es imperativo reflexionar sobre su legado y beber en sus fuentes para encontrar quizás las soluciones que nuestro País, la región y América están esperando.

            Y quiero terminar también para la reflexión porque tiene una gran actualidad precisamente por lo que hoy se ha dicho en esta Sala -respecto a la privatización de Ancel-, con la frase de Artigas, "no venderé el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo MONTAÑO.-

 

            SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar queremos felicitar al Cuerpo por la brillante idea de adherirse al marco de los 150 años del fallecimiento de nuestro Prócer, poniendo su nombre a esta Sala de Sesiones.

            Lo que básicamente vamos a decir es tratar de resumir la lucha de Artigas como una lucha entre "David y Goliat", entre el chico y el grande. Fue contra los Españoles, contra Buenos Aires, contra los portugueses, aquellos ejércitos de veteranos de las luchas con Napoleón. Reiteramos, siempre fue el chico contra el grande, en definitiva fue un proceso de 10 años con una derrota en lo inmediato y una victoria a largo plazo la que adquirió Artigas.

            Su sustento fue la gente que lo acompañó, aquellos los más infelices, los pobres, los gauchos. Siempre fue la gente de pueblo la que le dio el sustento, como bien lo decía Agustín Veraza, Artigas hizo un ejército y un pueblo, que estaba reunido y armado. Reunido para tomar las decisiones y armado a guerra para defender esas decisiones.

            Es por eso que defendemos el ideario Artiguista, de federación, que comienza con el más pequeño de los pueblos, que se unen para formar una provincia y que estas se unen a otras para lograr una alianza defensiva y ofensiva y que termina en una confederación. Esa autonomía de los pueblos, que cobra tanta vigencia al día de hoy, porque somos nosotros en definitiva los que estamos defendiendo estos principios. Eso es lo que hizo grande el ideario Artiguista, ya que hoy a 150 años de su muerte sigue con más vigencia que nunca.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil PEREZ D'AURIA.-

 

            SR. PEREZ D'AURIA.- Gracias Sr. Presidente. Lo quiero felicitar por la feliz iniciativa pese a que Florida ya tiene varias nominaciones con el nombre de Artigas, pero creo que le hace bien a la Junta Departamental que su Sala se nomine con su nombre a los 150 años de su muerte.

            Se ha hablado mucho de Artigas, en lo que ha sido su trayectoria en lo nacional e internacional, pero nosotros haremos referencia a lo que tiene que ver con su estadía de un mes en nuestro departamento, y que el 14 de octubre día del Patrimonio Histórico Nacional, la Junta Departamental de Florida, descubrirá una placa en el paraje "Paso de la Arena", a orillas del Río Santa Lucía Chico. También habrá una serie de actos, se realizará el trayecto que hacía Artigas desde el Paso de la Arena hasta nuestra Villa, cuando venía en oportunidad del segundo sitio a la ciudad de Montevideo, a nuestra Catedral a bautizar a sus hijos, a efectuar algún casamiento, o cuando fallecía algún integrante de su campamento de Paso de la Arena.

            Pido por el fervor que ponemos en reivindicar a "Artigas", que  no pase lo mismo que cuando la marcha, que no habíamos más de 8 o 10 Sres. Ediles, a pesar de la exhortación que realizó el Sr. Edil CAULA, pero que no prendió mucho en nosotros. Todos deberíamos estar allí en ese momento y acompañar la marcha y los actos de ese día, como lo serán los del Predio Histórico y en la Catedral cuando se enseñen los libros históricos atesorados en ese lugar.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles para hacer uso de la palabra, se pasa a votar por la afirma­tiva la designación de la Sala de Sesiones de la Junta Departamental con el nombre de "Gral. José Artigas".-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- DESIGNASE con el nombre de "Gral. José Artigas" la Sala de Sesiones de este Organismo.-

            .- ENCOMIENDASE a la Mesa la instalación de una placa en la Sala de Sesiones con el nombre del Prócer.-

                                                  

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Antes de pasar a tratar el segundo punto del día  pasaremos a votar por la afirmativa la inclusión como último punto del orden del día la siguiente solicitud : "Proyecto remitido por la Intendencia Municipal a fin de declarar de "Interés Departamental" las actividades sociales, deportivas y culturales organizadas por el Centro Social "12 de Octubre", a realizarse en el mes de octubre del año 2000, incluyéndose en la categoría c) del decreto 41/95".-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

- SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a tratar al segundo punto del orden del día, se leerá por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Fijar la ciudad de Sarandí Grande para la realización de la sesión ordinaria del día 20 del corriente".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Esta­mos de acuerdo en que la próxima Sesión de la Junta Departamental se realice en la ciudad de Sarandí Grande, no será la primera vez que ello ocurra, pero por otra parte también compartimos el espíritu manifestado por varios Sres. Ediles en el sentido de que los Sres. Ediles que concurran a dicha Sesión no cobren viáticos.

 

            SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila DELLA VENTURA. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Carlos GAZAÑOL.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Carlos GAZAÑOL.-

 

            SR. GAZAÑOL.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sra. Edila. Ud. habla del cobro de viáticos. El espíritu de esta persona que si legalmente se generan viáticos sean donados en su totalidad a los niños del INAME. Creo que está en el espíritu de varios compañeros de que si generan viáticos sean volcados a los niños del INAME.

            Gracias Sr. Presidente, gracias Sra. Edila.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Me interesaría aclarar. ¿El Edil está proponiendo que el monto que supuestamente pudiera estar destinado al pago de viáticos lo vertiera la Junta al INAME?

 

 

            SR. GAZAÑOL.- Correcto Sra. Edila.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- El monto global. ¿Va a presen­tar una moción en ese sentido?

 

            SR. GAZAÑOL.- Es correcto y haré llegar la moción a la Mesa.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- En ese sentido y hasta tanto esa moción -que el Edil propone y que yo podría compar­tir-, llegue, deberíamos de realizar un cuarto inte­rmedio para ver nuestra Bancada qué posición tiene al respecto. Pensando que el tema en sí está en tratamient­o, que inclusive el lunes va a concurrir una delegación al Tribunal de Cuentas y que el tema al día de hoy no está definitivamente resuelto, y dado que en la comunidad el tema en sí ha generado una preocupación, y en realidad lamentablemente un desprestigio para esta Junta, porque aparentemente el único tema que nos preocupa es el tema de los viáticos, creo que sería muy negativo que efectivamente hubiera voluntad del Presidente y en concreto de la Junta toda, de que eso se lleve a la práctica. Creo que éste es el momento de decirlo y lo planteamos concretamente porque vamos a presentar una moción en ese sentido para que no se efectúe el pago de viáticos por la concurrencia a la ciudad de Sarandí Grande.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila, Ud. antes había mocio­nado un cuarto intermedio.-

 

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Manifesté que si el Sr. Edil presentaba la moción solicitaría un cuarto intermedio.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Le aclaro que no ha llegado ningu­na moción a la Mesa, la suya también puede llegar. Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Naturalmente, que de acuerdo a la norma interna de la Junta Departa­mental y de acuerdo al repartido Nº 31 del Tribunal de Cuentas, se debería o se podría pagar viáticos a quienes concurran, ya que se trata de una reunión afuera de la planta urbana. Pero nosotros creemos que debido al momento económico que está pasando la Intendencia Municipal, debido a ese instructivo, y también debido un poco al motivo por el cual se hace la reunión de la Junta Departamental en la ciudad de Sarandí Grande, tiene el carácter -yo diría- de recordar un poco un hecho histórico muy importante para nuestra patria. Nosotros entendemos de que en lo personal, ya les anunciamos que yo voy a ir en mi vehículo, como lo hemos realizado alguna vez en representación de la Junta Departamental a algún otro acto, y no le vamos a cobrar nada a la misma. Nosotros creemos que todos tenemos que hacer conciencia y comprender de que no podemos en este momento cobrar ningún tipo de viáticos.

            Yo también al igual que la Sra Edila que me ha precedido en el uso de la palabra, vi un artículo periodístico y me llamó un poco la atención, pero luego hablando con el Sr. Edil Javier FERNANDEZ vi que su intención no era otra la de aclarar un poco, que no había mal interpretado ningún hecho sobre la propuesta del Sr. Edil MARTINEZ USOZ, de realizar en la ciudad de Sarandí Grande una sesión de la Junta Departamental. Nosotros reiteramos que es necesario hacerla, que es bueno, porque ya lo votamos, y también creemos que tenemos que convencernos y asegurarnos entre nosotros mismos, todos quienes concurramos a la sesión que se va a realizar en la ciudad de Sarandí Grande, de no reclamar viáticos. De lo contrario, en la noche de hoy se presentará una moción, que nosotros estaríamos dispuestos a votarla, de que no se tuviese en cuenta la norma interna de la Junta donde autoriza a cobrar viáticos a los señores Ediles que concurran a esa sesión. Nosotros creemos que ese sería el mejor camino para evitar toda suspicacia y para evitar cualquier desencuentro que pueda haber.

            Ya anunciamos que si nadie presenta la moción que hemos mencionado, en el sentido.....

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil. Le solicita una inte­rrupción la Sra. Edila María del Carmen PELUSO.-

 

            SR. ARAUJO.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir la Sra. Edila Carmen PELUSO.-

 

            SRA. PELUSO.- Gracias Sr. Presidente y gracias Sr. Edil. Yo quiero saber cuál es la norma interna dada la situación planteada, porque hay una circular del Tribunal de Cuentas que todos tenemos conocimiento. Yo creo que lo que rige y lo que permite y accede a que posiblemente algún Sr. Edil pueda cobrar los gastos originados, es lo que otorga la autorización del Tribunal de Cuentas. Pero en este momento en el entendido de esa propia resolución, ya no existe, está por encima esa resolución a lo que nosotros internamente le llamábamos los viáticos que se originaban anteriormente. Quiere decir que internamente no existe ninguna reglamentación, es lo que yo entiendo. Lo que existe sí es régimen que impone el Tribunal de Cuentas donde autoriza que fuera del local hacia afuera se les puede pagar a los señores Ediles. Pero no valernos por alguna reglamentación interna porque no existe, razón por la cual la Comisión de Legislación está estudiando una posibilidad de reglamento para que pueda regir con los Ediles del interior hacia ésta Junta, razón por la cual es la entrevista que se va a mantener el lunes próximo con el Tribunal de Cuentas para regulizar la situación. Yo entiendo que lo único que le permite a los Ediles cobrar a posteriori de esa sesión en la ciudad de Sarandí Grande, es la circular del Tribunal de Cuentas.

            Muchas gracias Sr. Presidente, muchas gracias Sr. Edil ARAUJO.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil ARAUJO. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Andrés C. MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. ARAUJO.- Se la concedo con mucho gusto.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Andrés C. MARTINEZ USOZ.-

 

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Yo me había anotado para hacer alguna refle­xión con respecto al tema central que está en discusión, que es el hecho de que la Junta Departamental Florida se traslade el próximo día 20 a la ciudad de Sarandí Grande para sesionar allí, y de esa forma estar más directamente vinculado con los ciudadanos de esa ciudad. Pero en atención a la orientación que ha ido tomando el debate, yo le sugiero a la Mesa, si es posible, que en régimen de comisión general podamos hacer participar al Asesor Legal del Cuerpo, el cual consultado por el Presidente en atención a esta eventualidad, ha fijado posición en cuanto a la interpretación que tiene él del aspecto que es motivo de desvelo de algunos de los señores Ediles.

            Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Refiriéndome a lo que ha manifestado la Sra. Edila que me ha precedido en el uso de la pala­bra. Yo realmente no recuerdo, pero en la actualidad hay tres resoluciones que hacen referencia al reintegro de gastos de los señores Ediles, la resolución 36/92, 09/93 y la 20/95.

            Yo creo que en algunas de ellas está que cuando la Junta Departamental resuelve por mayoría sesionar fuera de la planta urbana, deberá pagarse viático a los Sres. Ediles. No quiero entrar en una discusión que en definitiva no lleva a la cuestión sino simplemente digo que para evitar toda suspicacia, si nadie presenta la moción de que los Sres. Ediles que concurran a Sarandí Grande no cobren ningún tipo de viático y que vayan por los medios a convenir, nosotros la vamos a presentar y si alguien la presenta la votaremos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a votar el Régimen de Comisión General, a los efectos de consultar al Asesor Letrado. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Le damos la palabra al Asesor Letrado.-

 

            ASESOR LETRADO.- Efectivamente hace unos días me consultó el Sr. Presidente sobre el tema y de acuerdo a la resolución del Sr. Presidente, por lo menos por ahora el pago de los gastos de viáticos están suspendidos. Del punto de vista de si afecta o no afecta la resolución del Tribunal de Cuentas de fecha 29 de agosto el informe es el siguiente: "La Junta puede resolver sesionar fuera de su sede por mayoría de presentes". Artículo 17 del Reglamento. Respecto a los gastos que se originen a los Sres. Ediles para concurrir a dicha sesión, se tomará en cuenta la resolución del Tribunal de Cuentas de fecha 29 de agosto del corriente, en cuanto ésta basa su normativa en que los viáticos se originan en misiones oficiales que deben cumplirse fuera del lugar de la Sede Legislativa Departamental. La Sede Legislativa Departamental es esta ciudad, por lo que se compensarán los gastos de transporte, alojamiento -si existiera el caso-, y alimentación. En este último caso se abonará viático de alimentación si la Junta no dispusiere un consumo de alimento para todos los concurrentes. Los viáticos se abonarán contra la documentación que respalde la existencia de los mismos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- ¿Usted considera oportuna en este momento esta erogación?

 

            ASESOR LETRADO.- No puedo contestarle eso.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Si no hay más preguntas, pasamos a levantar el Régimen de Comisión General.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Realmente estamos asombrados, hasta dónde un medio de comunicación puede manipular una Junta, honestamente quedamos azora­dos en ese sentido. Hasta dónde el tema viáticos se puede utilizar, se puede llevar, se puede traer, se puede caricaturizar y como que hasta da vergüenza cobrar o solicitar que se reintegren los gastos que los Sres. Ediles hacen. Hasta donde nosotros participamos de un lleve y trae que realmente en el fondo creo que todos estamos de acuerdo que la Junta gastaba mucho en viáticos, que habría que reglamentarlo, todos estamos de acuerdo. En que los Ediles si bien son honorarios no tienen por qué poner de su bolsillo para venir a la Junta, yo lo digo y si vamos a Sarandí y corresponde por Ley, vamos a pedir esos viáticos; que después nosotros los donemos al INAME o donde sea, es asunto nuestro, de nuestro dinero, nuestro bolsillo que lo vamos a poner. Yo no voy a venir a vestirme de cura ni de santo, si cobro o no un viático, porque creo que ésto ha llegado al límite de los límites. Hoy las posibilidades económicas nos dan la suerte de poder hacerlo, hace treinta años cuando vendíamos churros o helados en una cancha de fútbol, sí que nos faltaba el peso o cuando íbamos a trabajar de mozo teníamos para la ida en el 185 pero no teníamos para la vuelta.

            Pero si hoy corresponde y hoy tenemos la suerte de tenerlo y nosotros lo donamos es del bolsillo nuestro y no se lo pedimos a nadie. Realmente este es un tema que me tiene bastante preocupado por el manipuleo que se hace de la opinión pública y que a veces tontamente los propios Ediles caemos en ese sentido.

            Acá lo que se está discutiendo es si vamos a ir o no a la ciudad de Sarandí Grande porque se cumplen 175 años de una batalla de historia y estamos discutiendo si es poco, si es mucho, si hay que cobrar o no, me parece que es minimizar totalmente el tema.

            Simplemente era lo que quería decir, muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Si­guiendo la línea de pensamiento de las últimas palabras del Sr. Edil TAPIE, creo que este Cuerpo en honor a la jerarquía, a la representatividad que tiene no puede perder lo sustancial, lo sustantivo y derivar a lo accesorio. Acá el tema central es si la Junta el día 20 de octubre se reúne o no en la ciudad de Sarandí Grande, ese es el tema lo otro es accesorio. Tan accesorio es que ha quedado demostrado que desde el punto de vista jurídico se ha brindado un informe, yo como Presidente lo solicité en la medida de que tenemos que asesorar a los Sres. Ediles en cuanto a los derechos u obligaciones que puedan tener pero simplemente por esa razón. O sea, el tema acá no pasa por si se paga o no, acá el tema pasa porque este Cuerpo tenga sensibilidad para estar trabajando junto a los ciudadanos de Sarandí Grande el día 20 de octubre y con eso en cierta forma dar una muestra y una manifestación de querer llevar este Cuerpo lo más cercano posible a lo que son los vecinos del departamento o si nos interesa más saber si se va a pagar viático o no. El tema no pasa por ahí, creo que tampoco podemos caer en la ridiculez del que el Cuerpo no pueda moverse a ningún lado o esté pendiente de cualquier gasto porque eso lamentablemente estaría determinando que en definitiva este Cuerpo entonces no tiene razón de existir.

            Creo que tenemos que tener un mínimo de decoro como Ediles Departamentales que somos, estamos totalmente opuestos a malgastar el dinero pero no estamos dispuestos tampoco a quitarle el decoro mínimo que tiene que tener este Cuerpo. Entonces si en definitiva el traslado a la ciudad de Sarandí Grande implica algún gasto, yo pienso que en la medida de lo razonable y si lo comparten todos los Señores Ediles, habrá que hacerlo. O sea, un desplazamiento todos sabemos que no se hace gratuitamente, algún costo va a tener pero ustedes saben perfectamente que los costos para lo que es el presupuesto de esta Junta, los costos que puede implicar un desplazamiento a Sarandí Grande son mínimos y lo vamos a demostrar, porque ustedes nos han dado la confianza para ser Presidente entre otras cosas para manejar de la mejor manera posible los bienes y los recursos que este Cuerpo tiene adjudicados. Entonces creo que lo que hay que hacer es una expresión concreta de si nos vamos a reunir en Sarandí Grande o no y si en definitiva se está dispuesto a afrontar un gasto razonable por la concurrencia a Sarandí Grande o no se está. Y bueno en esos términos creo que hay que plantear el tema de esta noche en lo que respecta a la sesión de Sarandí Grande.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Wáshington CAULA.-

 

            SR. CAULA.- Recogiendo un poco la opinión de los distintos Ediles, creo que en lo que particularmente respecta nosotros vemos con sumo interés que la Junta cumpla un rol no sólo en la ciudad de Florida sino que lo cumpla de distintos ámbitos del departamento. Creo que si Sarandí Grande merece una sesión de la Junta, la vamos a apoyar como la vamos a apoyar si se hace en cualquier otro lugar de Florida.

            Sin embargo en nuestra opinión personal si estamos con un ajuste de cuentas, con una suspensión del rubro de gastos y viáticos, creemos que se puede ir a sesionar a la ciudad de Sarandí Grande pero con la condición de que cada Sr. Edil se solvente sus gastos o lo haga su Bancada, en definitiva a nuestro juicio, en este momento no es aconsejable que la Junta Departamental realice este tipo de gastos con esta Sesión.

            Por otra parte, tampoco está en discusión la magnitud histórica del hecho que ha motivado esta solicitud por la cual debiéramos ir a Sarandí Grande a sesionar, reitero, con la salvedad de que cada Bancada solvente sus gastos. En ese sentido creemos que es lo más acertado, porque como bien lo decía el Dr. TAPIE, somos punto de referencia de la opinión pública como también de la prensa, la gente está preocupada por los gastos de la Junta Departamental. Hasta que no se llegue a una solución debemos tener la calma necesaria y luego de que lleguemos a esa instancia obrar pero amparados jurídicamente.

            Para finalizar Sr. Presidente, adelantamos que vamos a acompañar la moción de concurrir a sesionar a la ciudad de Sarandí Grande, pero en los términos que expresamos sobre el tema de los gastos.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ BARBOZA.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. De ninguna manera nuestra intención era atacar a alguien, quisimos dar nuestra opinión sobre la reunión en Sarandí Grande, erramos el camino porque gastos de la Junta es una cosa y gastos de reintegros es otra totalmente distinta. Recordamos que ya hubo experiencia en ese sentido, entendemos que este tema se debería haber tratado antes a fin de que aportáramos todos la opinión y buscar una solución. Pero por otra parte si jugamos a estar bien con la prensa y con el pueblo y luego decir otra cosa no entendemos, creo que debemos decir lo que piensa cada uno y no estar embretados como ahora.

            También estamos cansados, hartos como expresaba el Dr. TAPIE, por otro lado estamos seguros que el día lunes tampoco vamos a encontrar una solución en el Tribunal de Cuentas ya que no creemos que este Organismo cambie de opinión por una solitaria Junta Departamental que va a hablar con ellos. Creemos que la solución es más profunda, tenemos que darnos cuenta de cuánto podemos gastar y qué debe recibir cada Sr. Edil, también aclaramos que no tenemos ningún inconveniente en concurrir a la ciudad de Sarandí Grande.

            En lo que respecta al tema de los reintegros, no estamos de acuerdo en que sea a beneficio de los niños del INAME, ya que se trataría de un antecedente muy peligroso. Tampoco estoy de acuerdo en que no se traten temas de Sarandí Grande, creo que debe ser al contrario, debemos tratar los temas de ese lugar, recibir las inquietudes de la gente de Sarandí Grande, puesto que de lo contrario, en media hora no quedaría nadie en la Sala de sesiones.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo ETCHEVERRIA.-

 

            SR. ETCHEVERRIA.- Gracias Sr. Presidente. La verdad es que lo que estamos viendo nos llena de asombro, estamos tratando el tema de si vamos o no a sesionar a Sarandí Grande, de la importancia de los 175 años de una batalla que nos dio la independencia. Y resulta que hablamos y opinamos o discutimos sobre los reintegros o los viáticos, no es ese el tema, lo que pasa es que aprovechamos la oportunidad para salir a decir a la opinión pública y a la prensa qué es lo que opinamos. Es una pena realmente que algo tan importante como esto sea manipulado, que la gente sea manipulada, de que somos y que representamos los Sres. Ediles, involucrándose alguno de los mismos y que se presten a ello.

            Obviamente que la gente no quiere que gastemos, pero de otra manera es imposible funcionar. Quiero decir el porcentaje de los reintegros de gastos a los Ediles en el porcentaje de gastos de toda la Junta Departamental, significa el 2.74% de los gastos de la Junta Departamental de Florida. Si esa es nuestra mayor preocupación estudiemos el tema, pero solo preocupaciones, porque los gastos evidentemente no pasan por este tema que es lo que nos preocupa y mucho. Tendríamos que buscar otro tipo de soluciones a los problemas reales de la economía del departamento como ya lo ha expresado el Sr. Intendente en las oportunidades en que ha concurrido a esta Sala.

            Por otro lado nos apena porque somos de Sarandí Grande, debemos resolver esto con grandeza y no llevando el tema al plano político, nos gustaría que nos centráramos en el tema de fondo.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fernando BERGAMI.-

 

            SR. BERGAMI.- Gracias Sr. Presidente. A nuestro entender creemos que no es conveniente continuar deba­tiendo el tema de los reintegros de gastos a los Sres. Ediles, porque la voluntad de quién propone concurrir a sesionar en Sarandí Grande es conmemorar un hecho histórico para Sarandí, para el Departamento y para el País. Proponemos que se dé el tema por suficientemente discutido y que se pase a votar las mociones que se encuentran en la Mesa.

            Entendemos que la voluntad es concurrir a Sarandí Grande y si el tema de los reintegros se tiene que discutir que se haga en otra oportunidad ya que estamos desvirtuando el tema original.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, ha llegado un moción a la Mesa, se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Fijar la ciudad de Sarandí Grande para la Sesión Ordinaria de la Junta Departamen­tal de fecha veinte de los corrientes".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

            VISTO: que es de interés del Cuerpo realizar la próxima sesión ordi­naria del día 20 del corriente, en la ciudad de Sarandí Grande.

            CONSIDERANDO: I) que la misma permitirá un mayor contacto con los vecinos sarandienses y zonas de influencia, en un aporte a la descen­tralización tan necesaria para nuestro departamento.

                                       II) que asimismo, será propicia la oportunidad para la participación de fuerzas vivas de Sarandí elevando sus in­quietudes al órgano legislativo municipal.

            ATENTO: a lo establecido en el Art. 17º del Reglamento Interno.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- FIJASE la ciudad de Sarandí Grande para la reali­zación de la sesión ordinaria del día 20 del corriente.-

            .- Líbrense las comunicaciones del caso, etc.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Se le va dar lectura por Secreta­ría a otra moción que ha llegado a la Mesa.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "La Junta Departamental de Florida, Resuelve: Se le facilita a los Ediles el tras­lado a la ciudad de Sarandí Grande el próximo 20 de octubre y que no se paguen viáticos a los Ediles que concurran de dicha sesión. Firman entre otros señores Ediles: BORGARELLI, DELLA VENTURA, MARINI CABRERA, BERMUDEZ, ARAUJO, PELUSO, PABLO PATRON".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ para referirse a la moción.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Era para manifestar que no se pagan viáticos sino reintegro de gastos.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando con la corrección antes dicha. Por la afirmativa.

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (21 en 25).-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto harán uso de la palabra los Sres. Ediles Elbio ARAUJO y Arturo ETCHEVERRIA.-

 

            SR. ARAUJO.- Sr. Presidente. Yo la he votado afir­mativamente para que quedara bien claro cual era nuestra intención y cual era la intención de la mayoría de los señores Ediles, convencido de que esta es una moción que no era necesario haberla presentado, ya que hay una resolución del Sr. Presidente de que mientras no se aclare el tema el reintegro de gastos no se paguen, no vemos por que discutimos tantas horas. Pero como yo no quería coartar la intención de los señores Ediles de referirse al tema de viáticos no lo expresé antes. Ahora por medio de la fundamentación del voto digo que toda esta discusión fue inútil.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. ETCHEVERRIA.- Gracias Sr. Presidente. Yo no voté la moción no porque no esté de acuerdo con el hecho de que no se hagan erogaciones en reintegros, no voté la moción porque no es necesaria la segunda parte de la moción. Primero por lo que acaba de decir el Sr. Edil que sin embargo la votó positivo. No la voté porque no tiene nada que ver en este momento con la decisión que ha tomado el Presidente de la Junta, la cual compartimos, y además el tema del reintegro de gastos es lícito, no estamos acá votando un posición ilícita, el tema del reintegro es lícito. Así como es lícito que cada uno de los Ediles que tomen ese reintegro puedan donarlo como se ha dicho en esta Sala a la institución que les crea conveniente. Por ese motivo es que votado negativamente la moción.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

VISTO Y CONSIDERANDO: que el tema "reintegro de gastos" está en trata­miento en el presente y aún no definitiva­mente resuelto.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Se facilite a los Ediles el traslado a la ciudad de Sarandí Grande, el próximo 20 de octubre.-

            .- Que no se reintegren gastos a los Ediles que concurran a dicha sesión.-

 

- TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del orden del día. por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Marcha del regreso".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Yo como seguramente todos los señores Ediles aquí presentes, vimos en algún lugar, en alguna parte del trayecto, lo que se denominó como "Marcha del Regreso". Hace algunos años se comenzó hacer esta marcha. Nosotros participamos dos o tres días en dos o tres ocasiones, y vimos realmente el esfuerzo, el sacrificio que tuvieron que hacer los 200 y a veces en algunos momentos hasta 350 jinetes que iban en dicha marcha. Nos llamó la atención la cantidad, la heterogeneidad, de sus integrantes, desde hombres viejos, desde hombres de pueblo, desde paisanos, desde troperos, hasta estancieros, hasta gente ilustrada, hasta profesionales. Como también vi una niña que inició el trayecto desde Paysandú y llegó a Montevideo, una niña que tenía, si mal no recuerdo, nueve años. Soportó durante los 12 días lluvia, a esa niña yo la conocí cuando tuvieron acá en la noche y quedé realmente asombrado; su padre era quien iba junto a otro hijo, a un hermano de esa niña, la madre iba acompañando esa marcha en una camioneta, la que como buena madre le quiso hacer entender que hiciera parte de la marcha en la camioneta y que ingresase cuando tuvieran cerca de Montevideo a la misma. Ella dijo que no, dijo que la hacía toda o no la hacía. Vuelvo a reiterar, a mí fue una de las cosas que más me llamó la atención.

            Habían hombres, habían mujeres, habían niños, habían viejos, todos llamados por la misma marcha, todos llamados por el mismo ideal, todos llamados por el mismo artiguismo, que todos los buenos orientales tenemos.

            Entonces Sr. Presidente, nosotros hemos hecho llegar una moción en tal sentido.

            Esa marcha tuvo muchas instituciones oficiales y privadas que la organizaron y colaboraron con ella. Nosotros no tenemos el total en números de las distintas instituciones que participaron de ella. Pero sí creemos que en la institución privada de nuestra ciudad "Los Patricios del 25", que participaron desde su inicio hasta el final de la marcha con una representación, ellos las deben de tener.

            Por lo tanto, si esta Junta Departamental me acompaña a votar la  moción presentada por nosotros, y con la eficiencia que le caracteriza al Sr. Secretario de la Junta, se ponga en contacto con la institución de "Los Patricios de 25" para que ellos le proporcionen la nómina de participantes, para que se les haga llegar una simple nota de agradecimiento por parte de la Junta Departamental por el esfuerzo realizado.

            Pensamos que esa moción va hacer apoyada por todos los señores Ediles, que estamos seguros que están consustanciados también con lo que nosotros queremos.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se le va a dar lectura por parte de Secretaría a la moción que ha llegado a la Mesa.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Se le envíe una nota de salutación, de felicitación, a todas organizaciones públicas y privadas que tuvieron participación en la organización de la marcha, desde Paysandú hasta Montevideo". Firma el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

- CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO ADMINISTRATIVO.- Lee: "Comisión de Educación, Salud e Higiene Pública.- Eleva proyecto tendiente a solicitar el otorgamiento vitalicio del carné de asistencia de Salud Pública a determinados usuarios. (Dist. Nº 37/00).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

            VISTO: El planteo presentado por el Sr. Edil Víctor SILVA de la Junta Departamental de Rivera solicitando la entrega  en forma vitalicia del carné de asistencia de Salud Pública a las perso­nas discapacita­das con afecciones permanentes y a las considera­das pobres mayores de 60 años

            CONSIDERANDO: que se comparte el espíritu de dicha iniciativa por conside­rarlo de justicia.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E:

 

            .- Apoyar el planteo del Sr. Edil Víctor Silva de la Junta Departa­mental de Rivera, referente a que se extienda en forma vitali­cia el Carné de Asistencia de Salud Pública a disca­pacitados con afecciones permanentes y a los ciudadanos conside­rados pobres mayores de sesenta años.-

 

            .- Comuníquese la presente resolución al Sr. Ministro de Salud Pública y a la Junta Departamental de Rivera.-

 

 

- QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Comisión de Educación, Salud e Higiene Pública.- Eleva proyecto a efectos de instrumentar la participación de las Intendencias Municipales en los cometidos del Registro Nacional de Donantes. (Dist. Nº 37/00)".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil MACHIN.-

 

            SRA. MACHIN.- Gracias Sr. Presidente. Este tema que fue tratado en la Comisión de Educación, consideramos que es muy importante porque generalmente se pedía a la gente donación de órganos, por ejemplo, cuando iba a recibir un tratamiento médico o cuando iba a ingresar a algún nosocomio por una operación o enfermedad, hecho que caía un poco mal al paciente preguntarle si estaba dispuesto a donar un órgano. Este Sr. Edil de Soriano -estamos de acuerdo con él-, pensaba que un buen momento es cuando la persona se saca el carné de salud, porque la persona está completamente sana y lúcida y puede saber si realmente desea o no ser donante. Por este motivo lo hemos apoyado porque nos parece una buena idea.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el quinto punto del orden del día. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

VISTO: El planteo remitido por el Sr. Edil Sergio Dan­cheff de Soria­no, expresando su aspiración de que las Intendencias Municipales, en oportuni­dad del otorgamiento del carné de salud, recaben la voluntad del gestionan­te de que su cuerpo sea utilizado  para uso de interés científico o extrac­ción de órganos y tejidos; al momento de su falle­cimiento.

CONSIDERANDO: Que se comparte la iniciativa en cuanto su instrumenta­ción permitirá una mayor incorporación de voluntades al Registro Nacional de Donantes de órganos y Tejidos; y se enmarca en la norma­tiva del Decreto del Poder Ejecutivo Nº 287/995.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E:

 

 

            .- Apoyar y recoger el planteo del Sr. Edil Sergio Dancheff de la Junta Departamental de Soriano, a efectos de que las Intenden­cias Municipales instrumenten las medidas tendientes a recabar el consentimiento de los gestionantes del carné de salud para que, en oportunidad de su fallecimien­to, su cuerpo sea empleado total o parcialmente, para usos de interés científico o extracción de órganos y tejidos con fines terapéuticos.-

            .- Comuníquese la presente resolución a la Intendencia Munici­pal de Florida solicitando su aplicación en el ámbito departamental y a la Junta Departamental de Soriano.-

 

- SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del orden del día. Se le dará lectura por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Comisión de Educación, Cultura, Salud e Higiene Pública: Eleva proyecto apoyando planteamiento del Sr. Suplente de Edil Fernando Bergami referido a necesidades de Berrondo".-

 

 

             SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fernando BERGAMI.-

 

            SR. BERGAMI.- Gracias Sr. Presidente. En cuanto a ésto, quiero agradecer a la Comisión el pronto trata­miento que tuvo el tema. Además solicito que esta reso­lución de la Junta Departamental sea enviada a la Dirección de la Escuela Nº 54 y Comisión Fomento de la misma, a la Sra. Directora Mª. del Carmen Buglio de Alfaro y a la Comisión de MEVIR de dicha localidad que es presidida por el Sr. Edgardo Santarcieri.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el sexto punto del orden del día con el agregado que hizo el Sr. Edil. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (26 en 27).-

 

VISTO:  el planteamiento realizado por el Sr. Suplente de Edil Fer­nando Bergami y que hace referencia a la necesidad de instalar un C.A.I.F., Club de Niños o Escuela de Tiempo Completo en la Localidad de Berrondo.

CONSIDERANDO: que se comparte dicha iniciativa, entendiendo que existen circunstancias que ameritan tomar en cuenta el pedido del Sr. Edil y que el mismo está avalado por la Sra. Directora de la Escuela y la Comisión de Fomento de dicha Localidad

ATENTO: a lo expuesto precedentemente,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E:

 

            .- Apoyar el planteo del Sr. Suplente de Edil Fernando Berga­mi, en el sentido de que las autoridades pertinentes estudien la posibi­lidad de instalar un C.A.I.F., Club de Niños o Escuela de Tiempo Completo en la localidad de Berrondo, Departamento de Flori­da.-

            .- Comuníquese la presente resolución al Consejo de Educación Primaria, al Inspector Departamental de Primaria de Florida, al Sr. Jefe Departamental del INAME e Intendencia Municipal de Florida.-

 

 

- SEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el séptimo punto del orden del día. Se le dará lectura por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos: Eleva proyecto de resolución regulando la solicitud de apoyo de planteamientos de Hora Previa".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

            SR. LANZ.- Nosotros no entendemos cuál es el espí­ritu de este proyecto siendo que los Apoyos de la Hora Previa son simplemente en forma para que se realice el trámite. O sea, no entendemos cuál es el espíritu de este proyecto por lo que vamos a mocionar para que este tema vuelva a la Comisión para ser tratado nuevamente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

            SR. BENTANCOR.- Creo que en esta Junta estamos -por lo menos a mi criterio-, inaugurando un sistema de trabajo novedoso que yo no estoy de acuerdo en la forma de trabajar. Porque acá nosotros recibimos como Cuerpo un informe de la Comisión y no tenemos la voz autorizada de la Comisión que explique lo que está diciendo la Comisión. Creo que esta forma de trabajo que estamos inaugurando no le hace bien a la Junta, porque salvo que hayamos estado en la Comisión, todos los demás integrantes del Cuerpo quedamos ignorando los fundamentos que movieron a la Comisión a hacer un planteamiento. Yo entiendo lo que dice el Sr. Edil LANZ porque es el sentimiento que tenemos todos los que no participamos de la Comisión.

            Por lo tanto, creo que tenemos que rever este sistema de trabajo porque así no podemos estar votando o por lo menos -aclaro que es mi forma de pensar-, me parece que los informes de las Comisiones tienen que venir no solamente con un documento en el cual diga cuál es la resolución de la Comisión, sino que además, tiene que haber un miembro informante para que justifique esa resolución que tomó la Comisión. Yo me voy a negar de aquí en más a votar cualquier informe que venga de la Comisión si no viene con una aclaración de la Comisión o por lo menos un miembro informante de la Comisión.

            Voy a aclarar en mis modestas palabras lo que hicimos en la Comisión de Legislación, yo no soy el Presidente pero en definitiva voy a asumir la calidad de miembro informante porque tratamos el tema en profundidad, analizamos lo que planteó el Encuentro Progresista en una reunión de la Junta anteriormente que fue quien planteó este tema y por eso fue que pasó a la Comisión de Legislación. En la Comisión entendimos que se estaba desvirtuando el apoyo en la Hora Previa de los planteamientos de los Ediles, estaba tomándose ese apoyo como si fuera un apoyo del Cuerpo y el apoyo que pedía el Edila estaba teniendo mucho más trascendencia de lo que en definitiva tenía y por lo tanto entendimos por unanimidad, en la Comisión de Legislación, que estaba bien planteada la posición del Encuentro Progresista de establecer de que se le diera otro giro diferente al Apoyo de la Hora Previa. Por eso es que habíamos planteado, entendiendo lo que decía el Encuentro Progresista, que todo planteamiento de la Hora Previa que hiciera un Edil que precisara el apoyo del Cuerpo, tenía que ser planteado por escrito con 72 horas de antelación a la reunión de la Junta, para que en definitiva, ese sentimiento o ese criterio que tiene toda la población de entender que cuando se apoya un planteamiento de la Hora Previa, es un apoyo a ese planteamiento y que el Cuerpo lo está tomando como suyo, sea efectivamente realizado. Ese es el criterio que habíamos tenido en la Comisión y eso es lo que nos movió a los Ediles de la Comisión de Legislación a apoyar este planteamiento; por eso es que veíamos positiva esta modificación. Pero aclaro Sr. Presidente que yo personalmente no voy a apoyar ningún planteamiento que venga de Comisión que no tenga un informe de mayoría -por lo menos-, hecho verbalmente, porque no entendemos cómo se está procediendo en esta Junta actualmente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Se pone a votación lo propuesto por el Sr. Edil Pablo LANZ de que el tema pase nuevamente a Comisión.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (16 en 27).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA para fundamentar el voto y el Sr. Edil BERMUDEZ.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Había­mos visto con satisfacción la solución propuesta ya, que si no se eliminaba el sistema de los apoyos de la Hora Previa, por lo menos implicaba que se tomara conocimiento con tres días de anticipación, de los planteos. No sabemos cual es el motivo de la solicitud que ahora se realiza, pero confiamos -y como siempre tenemos la esperanza-, que se resuelva bien y que este aplazamiento no sea una modificación del criterio o pensamiento de la Comisión.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Compartimos los dichos del Sr. Edil Jesús BENTANCOR, ya que lo que se buscaba era dar el apoyo del Cuerpo con un estudio previo de por lo menos tres días, a fin de que los pedidos pudieran ser estudiados y de esa manera poder actuar en consecuencia.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

- OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Octavo punto del orden del día, se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Autorización a la Inten­dencia Municipal para ceder a ANEP, los derechos posesorios del padrón destinado a la construcción de un CERP y Liceo Nº 4".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Carlos PEREZ D'AURIA.-

 

            SR. PEREZ D'AURIA.- Gracias Sr. Presidente. Recién nos hemos dado cuenta de que en ese lugar existe una Plazoleta en homenaje al Conde de Florida Blanca donde hay un monolito con una placa recordatoria y nos damos cuenta de que puede haber algún problema en ese sentido. Una solución podría ser que se traslade a otro lugar la plazoleta y el monolito con la placa, ya que recordamos que esta se inauguró en el año 1986 en una ceremonia donde concurrió el Embajador de España. En definitiva, creo que debemos buscar una solución.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil CAULA.-

 

            SR. CAULA.- Gracias Sr. Presidente. Particularmente vamos a hacer referencia diciendo que es tiempo sufi­ciente de que la Junta Departamental ya que la Inte­ndencia Municipal nos ha mandado su pedido de anuencia, que se proceda a dar la misma para donar el predio. En lo personal hemos realizado varias exposiciones en ese sentido sobre este tema, entendemos que este logro no se puede dilatar más, Florida espera esta obra, es necesaria, sentida por todos. Incluso aquellos que tienen algo que ver en el plano educativo estamos esperando que comiencen las obras del CERP y el Liceo Nº 4.

            Entonces, sin perjuicio de lo manifestado por el Sr. Edil Carlos PEREZ D'AURIA, es oportuno que en la noche se hoy se autorice la anuencia para donar ese terreno, más allá de que pueda haber una observación sobre el predio, o que se pueda achicar la plazoleta lo que sin dudas se debe respetar. Pero creemos que la necesidad hoy pasa por la concresión de esta obra frente a lo que no debemos desconocer la importancia que va a tener un Centro Regional de Profesores y un nuevo liceo para Florida. Además esta obra traerá para nuestra ciudad un importante movimiento de mano de obra ya que ANEP cuenta con los recursos necesarios  y nos parece que esto afianza nuestra posición que siempre hemos mantenido, en el sentido de que esto es necesario y que no debemos dejar que se vaya para otro departamento.

            Reiteramos, estamos de acuerdo en dar esta noche la anuencia a la Intendencia Municipal para donar el terreno y buscar una solución para la plazoleta.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jorge ESPATH.-

 

            SR. ESPATH.- Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles se está votando la moción de cuarto intermedio de cinco minutos a solicitud del Sr. Edil ESPATH.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (16 en 27).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, habiendo número se levanta el cuarto intermedio, se leerá una moción de orden llegada a la Mesa.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "1º)- Autorizar a la Inte­ndencia Municipal a ceder el derecho posesorio del padrón Nº 2353 a la ANEP, para la construcción del CERP y el Liceo Nº 4. 2º)- Facultar a la Intendencia Municipal la posibilidad de trasladar a otro lugar la plaza existente".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar la moción por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (9 en 27).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

            SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente. Yo como integrante de la Comisión de Legislación quería hacer alguna aclaración. Primeramente quiero decir que mi espíritu es que la Intendencia no se puede desprender de bienes inmuebles muy a la ligera. A esto yo lo aclaré en la Comisión de Legislación entendiendo que la Intendencia hoy por hoy tiene pocas propiedades en su dominio y que no es nada conveniente entrar a donar, vender o desprenderse de propiedades inmuebles por parte de la Intendencia. Pero en este caso particular en el cual hay un interés muy superior en juego, yo tengo que cambiar mi criterio, porque evidentemente estamos defendiendo un interés muy superior, y por lo tanto, tengo que aceptar esta donación.

            Lo que sí quiero decirle al Cuerpo, es que en la Comisión de Legislación este problema que se planteó acá en el Cuerpo con respecto a la plazoleta y al monumento que existe, nosotros en la comisión evidentemente no lo vimos, vimos otros problemas que entendimos que estaban solucionados, pero este problema específicamente que se está planteando nosotros no lo vimos.

            Por lo tanto, yo me atrevería a plantear al Cuerpo que este tema pase nuevamente a la comisión, y yo por lo menos me comprometo a tratarlo lo más urgentemente posible en la comisión, y para el plenario que viene que vuelva con una solución.

            Ese es mi planteamiento en forma concreta Sr. Presidente.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo ETCHEVERRIA por una aclaración.-

 

            SR. ETCHEVERRIA.- Gracias Sr. Presidente. Yo le agregaría a la moción presentada por el Sr. Edil BENTAN­COR, que el tema también pase a la Comisión de Educación para que la misma vea la posibilidad de buscar algún otro terreno en caso de que sea necesario, que pueda estar en posesión de la ANEP.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos el tema a las Comisiones de Legislación, Educación y Nomenclátor. Se está votan­do. Por la afirmativa.

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (20 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto hará uso de la palabra el Sr. Edil BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Yo quiero que de este plenario salga un mensaje claro hacia afue­ra. Hay una voluntad clara de todo el plenario de la Junta de que se instale el CERP. Simplemente entendemos que hay que afinar algunos aspectos referidos a la instalación, al lugar y a otros elementos de planificación que nosotros íbamos hacer referencia a ellos en su momento, pero creo que los debe tomar la comisión. A su vez me parece conveniente establecer un plazo para que el tema se defina, para que vuelva rápidamente al plenario a los efectos de decir con claridad hacia afuera que hay voluntad de solucionar rápidamente este tema.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Creo que la inquietud suya ya la recogió el Sr. Edil BENTANCOR, en la medida en que dijo que él se comprometía personalmente a trabajar con celeridad para que el tema retornara rápidamente al plenario.

            Tiene la palabra el Sr. Edil Luis OLIVA.-

 

            SR. OLIVA.- Gracias Sr. Presidente. Quería solici­tar que este tema se incluya como primer punto del orden del día de la sesión del próximo 20 de octubre, que se realizará en la ciudad de Sarandí Grande cuando venga de la Comisión de Legislación.-

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa entiende que están los 21 votos, pero yo les daría el tiempo suficiente para articular una situación que no es menor que tiene que hacer la Intendencia porque tiene que desafectar un bien que estaba como plaza, y por ahí estamos condicionando una situación a la Intendencia. La voluntad se la tras­mitimos al Sr. Intendente, y creo que las palabras del Edil BENTANCOR, del Edil BERMUDEZ, están en sintonía con el planteamiento que Ud. está realizando.-

 

- NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el noveno punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Proyecto remitido por la Intendencia Municipal a fin de declarar de "Interés Departamental" las actividades sociales, deportivas y culturales organizadas por el Centro Social "12 de Octubre", a realizarse en el mes de octubre del año 2000, incluyéndose en la categoría c) del decreto 41/95".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmati­va.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A:

 

            Art.1º.- Declárase de "Interés Departamental", las actividades sociales, deportivas y culturales organizadas por el Centro Social "12 de Octubre", a realizarse en el mes de octubre del año 2000, incluyéndose en la categoría C del Decreto 41/95.-

            Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos para tratar, se levanta la sesión.-

 

 

 

 

 

(ERA LA HORA UNA Y QUINCE MINUTOS DEL DIA SIETE DE OCTUBRE DE DOS MIL CUANDO FINALIZO LA SESION)

  Fdo Carlos MARTINEZ USOZ Presidente Aelxis PEREZ Scretario