https://juntaflorida.gub.uy/administrator/index.php?option=com_media&view=images&tmpl=component&asset=com_templates&author=&fieldid=jform_params_logo&folder=

435-23400 435-22237
juntaflorida@gmail.com

Documentos públicos del Organismo

ACTA Nº 5/00

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

 

Presiden:

PROF. AN­DRES C. MARTINEZ USOZ

Presidente

                      

ESC. LUIS PEREZ ILUNDAIN

Primer Vi­ce-Presidente

  01 de setiembre de 2000                                                                                                 

-SESION ORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, en el primer día del mes de setiembre del año dos mil, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de losSres.: Prof. Andrés Carlos MARTINEZ USOZ y Esc. Luis Eduardo PEREZ ILUNDAIN, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y ocho minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ACEVEDO, Fernando A.; BENTANCOR, Jesús; BERMUDEZ, Yamandú; BORGARELLI, Héctor; CABRERA, Mariní; CAMEJO, Mª Adhemar; CAULA, Washington; DELLA VENTURA, Amanda; DI SANTI Pascual José; ETCHEVERRIA, Arturo; FERNANDEZ, Javier; FERNANDEZ, Rosina; GAZAÑOL, Carlos; INFANTE, Nelson; LANZ, Pablo; MACHIN, María T.; MOREIRA, Juan; OLIVA, Luis; PELUSO, Mª del Carmen; RODRIGUEZ, Ramón; RODRIGUEZ, Ruben; TAPIE, Eduardo; TIRELLI, Jacinto; URSE, José Luis y VARELA, Martín.-

 

SUPLENTES: ABELENDA, Antonio; ABREU, Cono; ACOSTA, Arquímedes; ALVAREZ, Eduardo D.; ARAUJO, Elbio; ARRILLAGA, Leonardo; BARRETO, Valentín; BENTANCOR, Eduardo; BERGAMI, Fernando; CARRERAS, Miguel A; CATICHE, Cono; DAVILA, Tomás; DIAZ, Juan; ECHEVARRIA, Yandubayu; ECHEVERRIA, Hortensia; ERNAUT, Tomás; ESPATH, Jorge; FERNANDEZ, Edgardo; FRANQUINI, Socorro; GARAY, Cono; GASSO, Milton; GARCIA, Walter; GONZALEZ, Flaviano; GORGAL, Uruguay; GUZMAN, Mauro; HERNANDEZ, Mariel; LAMAS, Fernando; LA PAZ, Nelson; LATORRE, Aridis; LINARES, Griselda; LOPEZ, Raúl; LUZARDO, Claudio; MARTINEZ ANZA, José; MARTINEZ, Elsa; MARTINEZ, Heber; MARRERO, Edgardo; MATTOS, Alba Rosa; MISRAJI, Alejandro; MONTAÑO, Guillermo; NOGUEIRA, Jorge; PATRON, Pablo; PELUAGA, Enrique; PEREZ BALLES, Gonzalo; PEREZ D'AURIA, Carlos; PEREZ, Laura; PISTON, María Teresa; RODRIGUEZ, Carlos; RODRIGUEZ, Isabel; RODRIGUEZ, Rómulo; SANCHEZ, Mario; SCITTI, Nancy; TABERNE, Oscar; TORRES, Ludemar; URTIAGA, Edgardo y ZUBIRIA, Aurelia.-

 

FALTAS CON AVISO: RIVIEZZI, Carlos.-

 

FALTAS SIN AVISO: CAPOBIANCO, Noel; HEBER, Alberto y TOURNE, Eduardo.-

 

- HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE (Luis PEREZ ILUNDAIN). En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente: Vecinos de la Comunidad Santarcieri nos plantearon su preocupación por el tránsito en la calle 60. Por allí suelen circular vehículos pesados, lo que constituye un peligro, sobre todo, en dos puntos específicos: a la altura del CAIF de la zona y en la esquina de la intersección de las calles importantes, Grauert y Florencio Sánchez.

Por este motivo solicitan la construcción de dos lomadas, una frente al CAIF y la otra frente a la Policlínica, o sea antes de la esquina mencionada.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: Vecinos del barrio Curuchet nos tras­mitieron que en la calle Gianola, antes de las elecciones se había iniciado la cons­trucción de dos lomadas: una frente a la escue­la y otra en la cuadra siguien­te.

El caso es que, pasadas las elecciones, dichas loma­das quedaron inconclusas y, por ello, además de no estar cumpliendo la función para la que se les usa, constituyen en el presente un peligro para los vehículos, sobre todo las motos, que por allí circulan.

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida a los efectos de que, a la brevedad, se finalice la construcción de las lomadas en la calle Gianola.-

 

            TERCER PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: En el inicio del período ante­rior, la que era Comi­sión ba­rrial La Calzada, había entregado a la Intendencia Municipal de Florida, 150 bolsas de portland, donadas por ANCAP, para que se construyera el cordón cuneta en dicha zona.

Transcurrieron los años y el mismo nunca se construyó.

Sobre el final del período pasado, en respuesta a un pedido de infor­mes que realizáramos, se nos contesta por Oficio Nº 107/00 de fecha 25 de abril, que las 150 bolsas de portland fueron utilizadas en las calles que bordean la Plazoleta de los Inmigrantes Italianos.

Sabemos que al día de hoy, los vecinos del barrio mencionado, siguen necesitando el cordón cuneta y así nos lo han expresado.

Incluso algunos han manifestado su molestia porque ellos consiguieron las 150 bolsas de portland y no se les consultó para su uso.

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida a los efectos de que se tengan en cuenta los antecedentes de la situación planteada y que se contemple el requerimiento de los vecinos, visto el aporte que en su momento hicieron.-

 

 

            CUARTO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: Vecinos de Berrondo nos han planteado irregularida­des en el ser­vicio que brinda la empresa OPAC. En particular, nos han expresado que, en ocasiones durante los fines de semana, no entra el ómnibus hasta la localidad, no cumpliendo el recorrido establecido, habiendo dejado, incluso, a personas de edad en las afueras del centro poblado, teniendo éstas que hacer a pie un trecho importante, a veces con carga de bolsos.

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida a los efectos de que se corrija la situación señalada.-

 

 

            SR.PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pala­bra el Sr. Edil Fernando LAMAS.-

 

            SR. LAMAS.- Sr. Presidente: Me dirijo a Usted para plantear la problemática e inquietud que me han trasmitido los vecinos de la localidad de Rebo­ledo.

En dicha localidad desde el 3 de agosto, por fallecimiento de la funcionaria responsable, se carece del servicio de ANTEL que allí se prestaba en su local central, como ser: servicio de cabina, cobro de facturas de ANTEL, venta de tarjetas, servicio de informes, etc.

Reboledo cuenta con unos 400 habitantes, con un total de 66 abonados al servicio de ANTEL. Actualmente se dispone de tres teléfonos de carácter público, estra­tégicamente ubicados, pero se dispone de un sólo comercio local para la venta de tarjetas, el cual por razones obvias cumple un horario determinado de atención al público.

Al no disponerse de servicio de cabina, el tener que realizar una llamada telefónica, que no sea de carácter local, por ejemplo a la ciudad de Florida, requiere la compra de una tarjeta de valor mínimo $ 25; mientras que al realizarla desde la cabina de ANTEL, el impor­te es sensiblemente menor, como me lo han expresado los vecinos, en una localidad de escasos recursos económicos.

En cuanto al cobro de las facturas de ANTEL, actualmente debe disponerse el traslado de personal y vehículo desde la central de Casupá, con el perjuicio que ello implica en el funcionamiento de esta cen­tral. Consultado el jerarca de ANTEL de Casupá, Sr. Ferreira, se han recep­cionado múltiples solicitudes de inscripción para ocupar dicho cargo, a desempeñarse en el local que hasta ahora funcionaba, lo cual es viable, así como otros ofrecen local propio, es decir que la planta física no significaría ninguna erogación económica para el ente.

En suma, vemos como una localidad de nuestro departamento, que conta­ba con un servicio esencial como ANTEL, actualmente no dispone del mismo y dado el alto valor social de dicho servicio, su población no se debe resignar a él.

Esperando una pronta resolución del tema, se solicita el pase a las autoridades correspondientes de ANTEL.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: Hoy qui­ero plantear ante esta Junta, una necesidad imposter­gable de la policlínica del M.S.P. de Casupá. Esta policlínica, como lo expresa en su fachada de acceso, debería brindar asistencia médica y odontológica.

En mi carácter de médico jefe de dicha policlínica, desde abril del año 1988, le puedo afirmar y así consta en las planillas mensuales, dirigidas a división estadística del M.S.P., algunos datos de suma importancia. Para ubicar la realidad, digamos que en dicha policlínica del M.S.P. se brinda asistencia a unos 1.400 usuarios, que poseen tarjeta de asistencia categoría A (es decir totalmente gratuita), debiéndose agregar a ésto los pacientes que provienen de zonas de influencia como 4a. Sección de Lavalleja, Reboledo, etc.

Se asisten además los funcionarios y sus familiares directos, de la I.M.F. (unas 60 personas), como parte del convenio existente entre ambas. Globalmente, cifra significativa, ya que supera el 50% de la pobla­ción de Casupá.

Para hacer frente a esta demanda asistencial, Salud Pública cuenta con una policlínica de asistencia médica y odontológica; en ella se brinda además de la asistencia de policlínica y asistencia externa (unas 500 consultas mensuales), atención de enfermería, vacunación, etc. No así la adecuada atención odontológica que esta policlínica debería y como así lo hizo en una época, ya que desde el año 1983, el Odontó­logo actuante por el M.S.P. trasladó su cargo a otra dependencia del Ministerio, fuera de nuestro departamento, quedando esta policlínica, no sólo sin la adecuada atención odontológica, sino que también sin el cargo que eventualmente pudiera haber sido cubierto por otro profesional.

Desde esa fecha y hasta el momento actual, se han sucedido varios odontólogos, que han ejercido en forma honoraria y por ello ha sido muy limitado en cuanto al número de pacientes, como en lo esporádico de sus consultas. Actualmente concurre en forma honoraria, desde Montevideo, asistiendo una vez por semana y hasta seis pacientes por consulta en situaciones de urgencia.

Existe además en Casupá, la particularidad de no tener Odontólogo radicado, así como tampoco desde Fray Marcos a Cerro Colorado, sien­do por ello frecuente la consulta ante profesionales médicos, por situaciones de urgencia odontológica.

Cuando los horarios lo permiten, se deben derivar a las policlínicas de Fray Marcos o Cerro Colorado o al Centro Auxiliar de Tala, que sí poseen policlínica odontológica.

Por otra parte, la policlínica de Casupá cuenta con un equipo odontológico, que si bien ha sufrido el lógico deterioro de los años, de acuerdo a nuestra consulta con el Odontólogo que concurre actualmen­te, éste es adecuado para el manejo de las situaciones de urgencia, como tratamiento del dolor, extracciones, etc.

Creemos que tras 17 años sin odontólogo en esta policlínica, no podemos continuar aumentando su expediente burocrático a nivel del M.S.P., más aún en el marco del convenio asistencial M.S.P.-I.M.F. y debemos dar una rápida respuesta; no sólo para dar cumplimiento a aquellas premisas en materia asisten­cial, como descentralización, poner en práctica propuestas elaboradas de asistencia primaria odontológica, para fomentar la promoción y prevención de la salud bucal, como ya se está implementando en la ciudad de Florida sino que daríamos a los niños y adultos de esta zona, una asistencia que no sólo es necesaria, sino que la merecen por derecho y la cual nosotros estamos obligados a brindarle.

Solicitamos que nuestras palabras pasen a la Comisión de Educación, Salud e Higiene Pública de esta Junta; a la Intendencia Municipal de Florida y a la Dirección del Centro Departamental del Ministerio de Salud Pública.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pa­labra la Sra. Edila Isabel RODRIGUEZ.-

 

            SRA. RODRIGUEZ.- Sr. Presidente: Hace cinco años tuvo lugar en Beijing la IV Confe­rencia de Naciones Unidas sobre la Mujer.

El gobierno uruguayo suscribió la Plataforma de Acción Mundial que surgió de dicha Conferencia y con ello, el gobierno asumía su responsabilidad frente a la necesidad de políticas institucionales para el avance de las Mujeres; sin embargo, ello quedó en el papel.

Hoy, a varios meses de instalado el nuevo gobierno, continúa sin ser nombrada la Dirección del Instituto de la Familia y la Mujer, quien depende del Ministerio de Educación y Cultura y el titular de esta Cartera no se ha manifestado ni sobre este nombramiento ni sobre la elaboración de su presupuesto.

Las mujeres floridenses, como las mujeres uruguayas en general, tenemos el derecho y la obligación de exigir que el Gobierno Nacional cumpla con los compromisos asumidos a nivel internacional.

Pido que mis palabras pasen al Ministerio de Educación y Cultura.-

 

 

            SR.PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pala­bra la Sra. Edila Mariní CABRERA.-

 

            SRA. CABRERA.- Sr. Presidente: El tema tránsito, señalización y educación es tema recurrente en Flori­da y en el seno de este Cuerpo.

Hoy voy a reiterar un pedido hecho a principios del año 1990, que no fue tenido en cuenta.

Se trata de la necesidad de un cartel indicador de circulación en una sola mano por la calle Antonio Ma. Fernández en su intersección con la calle Lavalleja. Es muy frecuente ver cómo vehículos de gran tamaño y autos, pensamos procedentes de otros lugares, toman por Antonio Ma. Fernández en sentido contrario a la flecha, lo que significa un peligro para quienes circulan por dicha calle.

Esperando una rápida respuesta a esta inquietud, pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida, División Tránsito.-

 

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: El día 25 de agosto concurrimos al Teatro a presen­ciar la "No­che de Gala" Tango, Milonga y Folklore. Una numerosa concurrencia, incluidas las mas altas autoridades departamentales presenció lo que fue una muy alta expresión de lo que es la danza y el canto auténtica­mente floridense.

Tanto el grupo de danza de la Intendencia Municipal de Florida como la cantante Sra. Adriana Barreiro, el Sr. Fernando Giménez y los músicos acompañantes dieron sobrada muestra de un gran nivel artístico y de profesionalismo, este último puesto de manifiesto en la solvencia con la que sortearon las dificultades que se les presentaron con el audio en varias oportunidades.

Quisiera referirme a esto último, ya que es muy frecuente que esto suceda y es realmente lamentable; por más buena voluntad que pongan los funcionarios encargados del manejo de audio y luces, se le quita brillo al espectáculo. Creemos que es un problema que debe solucionarse rápidamente, ya que sabemos que no significa un gasto muy importante para la Intendencia Municipal de Florida y que le brindaría a quienes deben actuar en el Teatro, la seguridad de que su trabajo va a lucir como corresponde.-

 

            SR. PRESIDENTE.-En la Hora Previa tiene la pala­bra la Sra. Edila Socorro FRANQUINI.-

 

            SRA. FRANQUINI.- Sr. Presidente: El barrio Co­rralón del Tigre nuclea una amplia zona de la ciudad de Florida, siendo uno de los barrios más populosos. Dialogando con los vecinos y en recorrida por dicho barrio, nos fueron planteadas varias inquietudes.

Sabido es que en esta zona funciona la Escuela Nº 108, a la que concurre la mayoría de los niños del barrio. Una de las vías de acceso a la escuela es atravesando la Av. José Pedro Varela, que tiene un tránsito muy peligroso por ser una de las entradas a la ciudad, siendo cruzada por los escolares varias veces al día. Los padres y vecinos reclaman a la Intendencia Municipal la coloca­ción de carteles indicadores de la velocidad permitida, específica­mente en el cruce de José Pedro Varela y Lezaeta, con el fin de que los vehículos disminuyan la velocidad, evitándose de ese modo posi­bles accidentes.

Por lo expuesto, solicitamos a la Intendencia Municipal de Florida sea atendido en lo posible este petitorio.-

 

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: Días atrás visitamos el Barrio Burastero en compañía de vecinos allí residentes que nos plantearon varias inquietudes.

Bueno es recordar que el Barrio Burastero nucléa a una vasta zona ubicada en el noroeste de la ciudad de Florida; este barrio ha tenido un altísimo crecimiento demográfico en las últimas décadas, con un alto porcentaje de familias que viven en situación de extrema pobreza. La mayoría de estas familias han construido sus viviendas en predios inundables, lo que hace aún más grave su calidad de vida.

Una corriente de agua, afluente del Arroyo Pintado, ocasiona inundaciones y perjuicios a unas cincuenta familias; esta cañada nace en la calle Acevedo Díaz y se extiende hasta la cale 60 y la desembocadura final en el Arroyo Pintado.

Cada vez que llueve el agua ingresa a los fondos y llega hasta el interior de las viviendas, ocasionando destrozos en las mismas y provocando zanjas en las calles.

Los vecinos argumentan que cuando los terrenos fueron fraccionados no se tuvo en cuenta esta corriente de agua, habiéndose solicitado a la Intendencia Municipal de Florida apoyo técnico para solucionar en la medida de lo posible esta situación, sin contar con respuesta al día de hoy. Pero lo más grave es que aún se continúan vendiendo terrenos en zonas inundables.

Cabe destacar que toda la zona carece de cordón cuneta y que los caños de desagües y bocas de tormenta para hacer correr el agua son insuficientes lo que hace que al no tener salida la misma se extienda por los predios.

Por lo expuesto, solicitamos a la Intendencia Municipal de Florida el envío de técnicos para brindar a las familias damnificadas el apoyo necesario.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pala­bra el Sr. Edil Martín VARELA.-

 

            SR. VARELA.- Sr. Presidente: La Escuela Pública de la Colonia 33 Orientales, a la que concurren unos cuarenta niños carece del servicio de agua. Actual­mente y gracias a la enorme colaboración de un vecino la escuela utiliza el agua de su casa, pero consideramos que esta situación debe reverse a la brevedad.

Entendemos que OSE debe encarar en forma urgente los trabajos que permitan a este centro de enseñanza contar con un servi­cio de primera necesidad como es el agua.

Por lo expuesto, solicitamos se remita nuestro petitorio a la Administración de las Obras Sanitarias del Estado y a la Comisión de Obras del Organismo para su seguimiento.

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pa­labra el Sr. Edil Was­hington CAULA.-

 

            SR. CAULA.- En virtud del permanente tránsito que tiene la continuación de la Avda. Artigas, hoy denominada Maestro Julio C. Castro, trayecto que a­barca desde el galpón de la Sociedad de Productores de Leche  hasta la entrada a Lanera Piedra Alta -aproximadamente 1 kilómetro-, y que cada vez que llueve dicha arteria de tránsito, se vuelve peligrosa e intransitable, atendiendo que por la misma circulan camiones con leña, infinidad de contenedores principalmente que van a Zona Franca, más todos los funcionarios de Lanera Piedra Alta, que lo hacen durante las 24 horas del día. Por lo tanto, solicito la reparación de esta calle, mediante una adecuada nivelación, caños, alcantarillas, ensanche de banquinas para que el agua de lluvia no cruce por encima cortándola en diversos lugares.

También -de ser posible-, incluir la bituminización de la mencionada calle, en el plan de obras de la Intendencia Municipal de Florida en el próximo quinquenio.

Por lo expuesto solicito el apoyo del Cuerpo y que la mesa tenga a bien elevar mis palabras a la Intendencia Municipal y a quién corresponde a sus efectos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pa­labra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

            SR. BORGARELLI.- Varios vecinos me acercaron la siguiente preocupación: En nuestra ciudad de Sarandí Grande, existe un parque de taxímetros muy im­portante; dichos coches trabajan normalmente los días de semana, pero el tema está en los fines de semana, hay un clamor popular que dichos días no se encuentra ningún coche trabajando, por consiguiente esto acarrea un sin fin de problemas a los usuarios de escasos recursos. Si todavía le sumamos la gran cantidad de personas que vienen a visitar a sus familiares, quedándose hasta último momento disfrutando el día, cuando tienen que regresar a tomar el ómnibus llaman a dichos taxímetros sin tener éxito. Ni hablar si se necesita para una urgencia. Como Edil Departamental hago la siguiente sugerencia: Se estudie por parte del Intendente y la gremial que los agrupa, la forma de reglamentar una guardia para los fines de semana y así de esta manera se podrá solucionar la problemática que tiene nuestra sociedad.       

Sr. Presidente: pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente  Municipal de Florida y a nuestra Comisión de Obras.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pa­labra el Sr. Edil Pablo PATRON.-

 

            SR. PATRON.- Sr. Presidente, Sres. Ediles: Veci­nos del barrio Ruta Nº 5, ubicados a las márgenes de la Ruta 5, desde el Km.97,5 al Km.99, se encuentran preocupados por la recolección de residuos, ya que el recolector concurre una vez por semana. Dichos vecinos piden que se realice esta tarea con mayor frecuencia para evitar los incon­venien­tes que ocasiona la acumulación de basura, dado que los perros suel­tos rompen las bolsas que se depositan en los canastos.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, a los  efectos de esperar una pronta respuesta.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Con motivo de la reci­ente realización del campeonato Nacional de Fútbol de Salón, llevado a cabo en Melo, departamento de Cerro Largo, la Selección de Florida de Fútbol Sala, bajo la batuta de Pablo De Palleja se coronó campeón de dicho evento. Por tal motivo, deseo plantear que el Organismo Junta Departamental  remita una minuta de felicitaciones a la Liga de Fútbol de Salón, presidida por el Sr. Alberto Martínez, al plantel y al cuerpo técnico, por jerarquizar una vez más el deporte de nuestro departamento.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pa­labra el Sr. Edil Fernando BERGAMI.-

 

            SR. BERGAMI.- En la noche de hoy quiero referir­me a la problemáti­ca que viven los pobladores de Be­rrondo. Dicha localidad estás situada entre 25 de Mayo y Florida, distante 11 kilómetros de nuestra ciudad. Cuenta con una población de aproximadamente habitantes, que viven en 57 viviendas de MEVIR y unas 12 viviendas particulares en los alrededores. Cuenta además con una escuela a la que concurren 60 alumnos de preescolares de 12 años, que funciona en el horario de 9:30 a 14:30 horas. Esta escuela tiene una directora y dos maestras, una cocinera contra­tada por Comisión Fomento y un funcionario excedente de AFE. Además tiene un destacamento policial dependiente de la seccional 3era. de 25 de Mayo.

Debo agregar que en esta localidad existe un salón comunal en el plan MEVIR, agua potable y saneamiento controlado por los servicios de OSE y una capilla y central telefónica.

En un radio de 5 Km. hay 20 establecimientos lecheros en casi su totalidad pequeños y medianos, donde trabajan muchos habitantes de esta localidad, incluso muchas mujeres del plan MEVIR.

Hago esta introducción para dar un pantallazo a grandes rasgos, para que los demás integrantes del cuerpo tengan una idea más clara del planteamiento que voy a realizar: Primero la necesidad de instalar un Caif, Club de niños o escuela de tiempo completo, ya que son muchos los niños que quedan en sus hoga­res al no tener edad escolar y en muchos de los casos sus hermanos no van a la escuela para cuidarlos, ya que sus padres por razones laborales no pueden hacerlo. Además contamos con niños en situación de calle fuera del horario escolar. Esto se asocia a situaciones de riesgo social y económico que padecen algunas familias. Este planteamiento es avalado por comisión de fomento local y directora la escuela y pido que mis palabras pasen a la Comisión de Educación de esta Junta, al Sr. Jefe Departamental del INAME, al Sr. Intendente Municipal y a los dos diputados del departamento.-

 

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: Quiero referirme a una aspiración de vecinos del barrio de la Cancha de Peñarol vieja -más precisamente de las calles Benigno Islas y Suarez del Rondelo, Cornelio Spielman y Suarez del Rondelo, y sobre la margen Río Santa Lucía; como así también quienes viven por Emi­lio Hachín y 300 metros hasta la margen del Río Santa Lucía-, los cuales me plantearon la necesidad de ser tenidos en cuenta para que se les instalen ocho focos de alumbrado público, quienes viven en esa vecindad lo consideran imprescindible para una mejor calidad de vida.

Hago mía esta inquietud y pido que estas palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y a la Comisión de Obras de la Junta, a los efectos de que se de una pronta solución al tema con su inclusión en el presupuesto.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pa­labra el Sr. Edil

José MARTINEZ ANZA.-

 

            SR. MARTINEZ ANZA.- Sr. Presidente: Los vecinos de Illescas nos plantean una mejora para el servicio de OSE en dicho lugar. Es necesario se nombre un vigilante de perforación (ante llamado vigilante de molinos), a los efectos de prender la bomba cuando se apaga por los cortes de energía eléctrica, regular el reloj, recargar el depósito y vigilar la dosificación del hipoclorito en el agua.

Deseo que mis palabras pasen al Directorio de Ose, y a las Regionales de Florida y Lavalleja.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: Durante la campaña pre-electoral, la lista 51, en el marco de su propuesta de: Políticas de Desarrollo, Descen­tralización y Participación Ciudadana, nos preocupó mucho el dinamizar zonas de nuestro departamento. Una de ellas es la zona de La Macana, San Gerónimo y Ta­lita, que en el período legislativo hemos presentado una inquietud de mejoras para tan importante zona.

La Macana es una zona de pequeños productores rurales, lugar tradicional de chacras y actualmente de tambos, la cual tiene una subdivisión de caminos muy importante que hace necesario su permanente atención. El río Santa Lucía Chico y varios arroyos dan un particular encanto a la misma. En poco tiempo, se va a concretar un MEVIR. A esta zona se agrega San Gerónimo y Talita que integran la cuenca lechera.

Para encarar una política de desarrollo de una microrregión, como la mencionada, nos parece importante tener en cuenta el sistema productivo, sistema de relaciones de actores locales y las posibles articulaciones entre ellos. Por ello proponemos: 1. La mejora de la infraestructura de la caminería rural, por lo tanto, tenerlo en cuenta en el próximo plan de obras del presupuesto quinquenal.

2. Apoyar el desarrollo de la Policlínica de La Macana. 3. Lograr potenciar algunos lugares históricos y naturales como son: El Monolito recordatorio a los valdenses, el que recuerda el pasaje de José Artigas antes del sitio de Montevideo en Paso de la Arena y el Monte de Ombues. 4. Apoyar emprendimientos como el de la Zoogranja de "La India" y de la Estancia Turística "El Ceibo", que junto con los lugares históricos y naturales pueden ser un interesante circuito turístico para vecinos de Florida y de otros lugares.  La propuesta busca atender las demandas naturales de todos los veci­nos en mejora para la producción y de sus servicios, pero a su vez re­vitalizar a la zona en función de las bellezas naturales, los acontecimientos históricos y la dinámica de algunos actores. Se pueden invitar a colectividades como la de valdense, para la visita de nuestros lugares, además de hacer una revalorización cultural de los mismos.

Deseo que mis palabras pasen a los vecinos involucrados a través de las comisiones, como por ejemplo: Comisión de Mevir de La Macana, Establecimiento de La India, Estancia Turística "El Ceibo", Comisión de Policlínica de La Macana, Escuelas de la zona, Artesanos de Florida, Intendente Municipal y Comisiones de la Junta Departamental.

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pa­labra el Sr. Edil Mauro GUZMAN.-

 

            SR. GUZMAN.- Sr. Presidente: Por medio de la presente Hora Previa, queremos hacer llegar una inqu­ietud al Cuerpo para se eleve al Sr. Intendente Muni­cipal. La misma es respecto a la realización de la "Semana de la Juventud" en este año.

Tradicionalmente, esta se ha realizado en el mes de setiembre  coincidiendo con las vacaciones estudiantiles, por lo que solicitamos se hagan las gestiones pertinentes, a los efectos de concretar la misma en la fecha aludida.

Creemos que este tipo de eventos es positivo para la juventud de nuestro departamento teniendo en cuenta que se tratan diferentes facetas culturales, deportivas, musicales, informativas, etc, reflejando una política de juventud desde la Intendencia. Es por ello que aspiramos que nuestro Cuerpo también se adhiera a este importante acontecimiento por lo que solicitamos que nuestras palabras pasen a la Intendencia Municipal, Comisión de Deporte y Juventud de la Junta Departamental y Oficina de la Juventud de la Intendencia Municipal.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pa­labra el Sr. Edil Carlos PEREZ D'AURIA.-

 

            SR. PEREZ D'AURIA.- Vecinos de la localidad de 25 de Mayo, nos solicitan que elevemos a la Inten­dencia Municipal el siguiente planteamiento: Junto al predio de la Estación de Ferrocarril, existe un predio el que fuera pedido a AFE para  realizar allí la Plaza de la Bandera. El 15 de diciembre de 1998, la Administración de Ferrocarriles del Estado, cede en carácter de comodato precario dicho terreno (Expediente 11889/10,RD 1101/98). Lamentablemente, pese al tiempo transcurrido nada se ha realizado, ya que no se ha construido la plaza que los vecinos solicitaron en su momen­to, la que creemos que con muy  poco gasto se puede materializar.

Los vecinos entienden que esto beneficiaría el progreso de la Villa, ya que ese lugar es actualmente un baldío muy descuidado.

Solicitamos que esta inquietud pase a la Intendencia de Florida, acompañada de la fotocopia de la resolución en la que se autoriza su comodato, recibida de AFE.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pa­labra el Sr. Edil Gonzalo PEREZ BALLES.-

 

            SR. PEREZ BALLES.- Sr. Presidente: Voy a hacer uso de la palabra para presentar un proyecto sobre la reestructura del fútbol del departamen­to. ¿Por qué lo planteo aquí se preguntarán algunos de Uds? Porque esta Junta Departamental creó una Comisión de Deporte la que debería sentar a las partes interesadas y mediar en el tema. Lo hago en mi convicción personal de que la Junta debe jugar un rol activo en la sociedad floridense, una sociedad que como todo el país está en crisis; eso implica una intervención en el aporte de ideas para solucionar un tema que interesa a todos, ya que en el futuro de los clubes está la mayor parte del futuro deportivo y salud de nues­tros niños y jóvenes.

En primera instancia, quisiera mencionar que según la opinión   especializada la situación económica de los clubes y de las Ligas no es buena. Esto se constata en la carencia de un local físico apropiado tanto para la Liga de la ciudad de Florida como para las del interior (nucleadas en ULIFF) donde reunirse y desempeñar tareas en forma normal. Me parece lógico entonces que se trabaje en la elaboración de una única liga departamental que nuclee a todo el fútbol del departamento.

La creación de una nueva liga no significa que los actuales campeonatos: General Artigas, Batalla de Sarandí, el de la liga local de Casupá, o el Ciudad de Florida tengan que desaparecer. Por el contrario se seguirían jugando de igual forma ya que la idea es ampliar la actividad de los cuadros para que estos tengan: 1) Mayor continui­dad. 2)Mayores posibilidades de ingresos y 3) Mayores estímulos deportivos. Para eso el instrumento sería la creación de una copa departamental y un campeonato interzonal clasificatorio del departamental.

El departamental contaría con un mínimo de 12 clubes, asegurando la representatividad por zona. Este proyecto intenta llevar la actividad a un mínimo de nueve meses en el año para los clubes. Tanto para primera división como para los juveniles.

Señores Ediles, hoy el país se encuentra en una situación de crisis socioeconómica; cuando hay crisis, el mejor método para superarla es la creatividad. Lo social siempre tiende a verse perjudicado en tiempo de crisis, porque siempre es uno de los primeros recortes cuando la economía no funciona. El deporte es una actividad social por excelencia, porque es una de las actividades de recreación más económica e importante para la gente de nuestro país.

Si se sigue en los mismo va a seguir el desgaste, de clubes, de dirigentes, de jugadores y de hinchas que ya no concurren a las canchas. Esto es lo que se quiere evitar con el proyecto que se va a elevar, y con la intervención de la Comisión de Deportes en el asunto en cuestión.

Por eso solicito al Cuerpo que autorice a la Comisión de Deporte a plantear el tema, entablando las conversaciones que crea pertinentes tanto con las personas y/o las instituciones que se crean oportunas por su parte.

Pido a su vez que mis palabras sean elevadas al Intendente Municipal, a las Ligas de Casupá, Unión, Sarandí Grande, ULIF y Florida.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pa­labra el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

            SR. LANZ.- Sr. Presidente: Habiendo recibido una nota de vecinos de Villa 25 de Mayo, en la que mani­fiestan el total deterioro de la continuación de la calle 18 de Julio a causa de las últimas lluvias ocurridas haciéndose imposible su circulación tanto peatonal como vehicular y tratándose de que es un barrio muy habitado y de escasos  recursos. Solicitamos al Sr.Intendente Municipal, disponga la pronta reparación y la construcción de un puentecito o alcantarilla, para solucionar definitivamente la erosión que las aguas ocasionan a la calle.

También solicitan la construcción de dos badenes en la intersección de las calles República Argentina y Treinta y Tres por el mismo motivo.

Solicito se envíe la solicitud de los vecinos a la Comisión de Obras Públicas y a la Intendencia Municipal.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: En ejer­cicios anteriores se honró la memoria de varios de­portistas que a través de décadas dieron lo mejor de si a favor de nuestro querido Departamento.

Fue así que en el Estadio 10 de Julio, una tribuna lleva el nombre de un gran deportista Orosmán Al­avrez, el querido y siempre recorda­do "Cabelo", que no solo se distinguió como deportista vistiendo en más de una oportunidad la camiseta de la selección de aquellas escua­dras  floridenses sino que contribuyó a la formación de escuelas de bas­quetbol de niños. Sie­mpre estuvo cerca de la Federación Atlética im­pulsando ese noble deporte y también desarrolló sus actividades en "Villa 25  de Mayo" enseñando todo tipo de deportes.

En nuestro máximo escenario deportivo el Estadio "Campeones Olímpicos" se distinguieron otros grandes deportistas como Amadeo Fleitas, uno de los últimos caudillos de aquella época de los años 50, dándole así el nombre a una de las tribunas. Estos nombres junto al del gran capitán José Nassazi, engalanan las tribunas de nuestro estadio, recordando aquellos que se distinguieron en las lides del balompié local, Nacional e Internacional.

Basado en eso,hoy quiero rendir mi homenaje a un hombre pasional del deporte del fútbol, que se fue para siempre, pero dejó entre todos nosotros un recuerdo imborrable por la amistad sincera, el culto que hizo del deporte y porque fue Director Técnico de Florida, obteniendo en alguna de las oportunidades que le toco dirigir la albirroja, el máximo galardón sureño, ese fue Mario Patrón.

Recuerdo frases del discurso del Prof. Cono Caminatti, cuando lo despedía para siempre, "Mario ha dado más por el fútbol, que lo que él recibió de este deporte", esa frase lo dice todo.

Como floridense siento el deber de expresar ante esta Junta, que ha llegado el momento de que este hombre que dictó cátedra en el fútbol, como Técnico y activo dirigente de la Asociación de Entrenadores del Uruguay tenga una tribuna con su nombre, me inclino por la que está ubicada en el ala Este del Estadio, precisamente a espaldas del río Santa Lucía Chico, con una estela de monolito que recuerde para siempre, a quien paseó por las canchas del Mundo representando a Florida con su clásico temperamento sin igual, enseñando el fútbol como lo sentía, de esta manera estaremos honrando a un hombre que quería a Florida como muy pocos.

Pido el apoyo del Cuerpo para que se vote esta iniciativa y pase a la Comisión de Nomenclátor y al Sr. Intendente Municipal a sus efectos.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pa­labra el Sr. Edil Juan MOREIRA.-

 

            SR. MOREIRA.- Sr. Presidente: Vecinos del camino que une la Ruta Nº 6 con la Ruta Nº 12 preocupados por el mal estado del mismo, me han hecho saber que resulta casi imposible circular por él y sacar la producción de los cuatro tambos existentes y además todos sabemos que las cisternas son grandes y pesadas y de difícil transporte.

A su vez también significa una cortada importante al estar intransitable la Ruta Nº 12, para los que van hacia San Ramón, los cuales ahorran gran cantidad de kilómetros por este lugar.

Este pedido se viene haciendo desde tiempo atrás y no se ha tenido respuesta positiva por parte de la Intendencia. Por lo tanto, solicitamos que nuestras palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida a efectos de que se le busquen prontas soluciones.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pa­labra el Sr. Edil Nelson INFANTE.-

 

            SR. INFANTE.- Sr. Presidente: Quiero referirme al aumen­to de la faena clandestina en el departamen­to.

Como es de conocimiento, INAC controla las carnicerías habilitadas y es obligación del Ministerio del Interior controlar la faena clandestina, cosa que hoy no se hace. A modo de ejemplo, el matadero de Casupá faenaba 8.000 kilos de carne semanales hace un año, hoy faena 200 a 400 kilos semanales, y unos pocos lanares. Cada uno en su zona conoce a más de un vecino que faena para comercializarla sin tener carnicería. Ante esta competencia desleal, se ven obligados a faenar también en forma clandestina sin la inspección higiénica sanitaria correspondiente, ninguno de ellos, poniendo en riesgo la salud de la población.

Todos hemos visto autos, camionetas, taxis, bajando carne en carnicerías y en otros comercios. Esto atenta contra el trabajo de las diferentes zonas, ya que al bajar las ventas los comercios deben reducir su personal al igual que los mataderos. Hoy para poder subsistir las carnicerías compran a los abastos algo de carne sin las guías y el resto de contrabando, ya que están compitiendo en desventaja con los particulares.

Por lo precedentemente expuesto, solicito que mis palabras pasen a la Dirección de INAC, Jefatura de Policía y Comisión de Ganadería del Cuerpo.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la pa­labra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Sr. Presidente: Desde el año 1971 existe en Fray Marcos una pileta de decantación que recibe las aguas servidas del complejo habitacional construido por INVE para beneficiar a los damnificados del tornado. Mas adelante, para ser más preciso el 29 de julio de 1988, se incluyó en dicho sistema a 64 casas del primer complejo realizado por MEVIR. Por último, hace pocos años, se incluyó el colector que viene de la  Escuela Pública Nº 45 de Fray Marcos.

En esta larga historia de 30 años su mantenimiento fue hecho por 0SE hasta hace aproximadamente 15 años, en todo este tiempo -según versiones de todos los vecinos-, debería haber sido mantenida por personal de la IMF.

Hace 10 años el personal de OSE retomó el cometido antedicho, tras un arreglo con autoridades de MEVIR. Pero luego de haber colocado 2 pequeños tanques de fibrocemento, que aún se mantienen, estuvieron efectuando la cloración solo por un año. Según el encargado de OSE dice que él no sabe a quien le corresponde y que comparte nuestra preocupación, ya que aquel trabajo se realizó por ordenes verbales y desde un principio el período solicitado fue de un año.

Antes expresé "debería" porque, a pesar de haber llevado y acompañado a visitar el dicho lugar a varios Coordinadores de Junta nunca -al menos que sea de mi conocimiento-, se buscó una solución al problema que radica fundamentalmente en una falta total de mantenimiento de la pileta y sus barros cloacales y el volcar las aguas servidas sin ningún tratamiento al Río Santa Lucia, del cual también se extrae el agua potable para Fray Marcos y Bolivar. Digo esto porque a pesar de que su desembocadura está después de la toma de la Bomba de OSE y que en tiempos normales la afectación es potencial para todos, aquellos que residen aguas abajo -por ejemplo los habitantes de San Ramón-, en períodos de crecientes las aguas se juntan y aumentan

los riesgos de contaminación de este hermoso Río que es aprovechado por gran cantidad de personas en épocas estivales.

Por otra parte, debo comunicar que este espejo de cañas, juncos, barro y demás se transforma con los primeros calores en un excelente caldo de cultivo para mosquitos, equivalentes a miles de cubiertas y millares de tarritos. Pero más allá de las molestias que provocan, lo que nos preocupa son las consecuencias sanitarias tanto en enfermedades por familias de los Aedes -por ejemplo el Dengue-, como así también por las trasmitidas hídricamente, como son la hepatitis o el cólera. Por si esto fuera poco proliferan los ratones de campo con lo cual agregamaos el hanta Virus.

Por todo lo expuesto, reclamo en nombre de esta villa una pronta y efectiva solución. Aprovechando estas estructuras y favoreciendo otros residentes de Fray Marcos solicitamos que se estudie la posibilidad de incluir la solicitud de Saneamiento para la franja de casas que se encuentran a dos cuadras de Cyro Giambruno al Sur, demarcadas por la calle Piedra Alta, desde su inicio en la Ruta 7 prosiguiendo por Bettini hasta Florida y por esta hasta la Plaza de Deportes, lugar este que dista a solo 100 metros de aquella pileta y que refaccionada perfectamente haría viable una verdadera y definitiva solución con un sensible ahorro de inversión teniendo en cuenta que en este perímetro, se abarcaría al Liceo de Fray Marcos, Centro Caif, Iglesia Local, Centro Comunal y todos los servicios de Salud de la localidad, OSE, MSP, COMEF, MUCAM, Farmacias, Oficinas de OSE, UTE, ANTEL, BPS, JUNTA LOCAL, SECCIONAL POLICIAL, Manos del Uruguay, Plaza de Deportes con su Estadio de Baby Fútbol y la Estación  de Servicio. En suma los espacios públicos y centro sanitarios de importancia quedarían  cubiertos.

Solicitamos el apoyo del Cuerpo que Ud. preside para nuestro planteo

y que el mismo sea comunicado al Sr. Intendente, al Sr. Director de Higiene, a las Comisiones de Salud, de Obras, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a OSE, al Ministerio de Viviendas, al Ministerio de Obras Públicas y a la Prensa.-

 

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

            SR. PRESIDENTE (ANDRES C. MARTINEZ USOZ).- Ha­biendo número damos inicio a la sesión del día de la fecha. Por la Secretaría daremos cuenta de los Asun­tos Entrados.-

 

            SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).- Lee:

 

- BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL Y PARTIDO COLORADO. COMUNICAN CAMBIO DE NOMBRES PARA LA INTEGRACION DE LAS COMISIONES.

                        * DESE CUENTA. DESIGNASE A LOS SRES. EDILES PROPUESTOS EN LAS COMISIONES RESPECTIVAS.-

 

- SR. INTENDENTE MUNICIPAL. SOLICITA SER RECIBIDO POR EL CUERPO A FIN DE INFORMAR SOBRE LA SITUACION DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. CONVOQUESE PARA LA SESION DE FECHA 1º/9/00.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 2643/00. SOLICITA INFORMACION COMPLEMENTARIA EN RELACION A LA AUTORIZACION A LA INTENDENCIA MUNICIPAL PARA SUSCRIBIR PRESTAMOS CON ENTIDADES FINANCIERAS.-

                        * DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 272/00. SOLICITUD DE PRORROGA DE PLAZO PARA RESPONDER A PEDIDO DE INFORMES DE JAVIER FERNANDEZ Y FERNANDO BERGAMI EN RELACION A MOROSIDAD EN EL PAGO DE CONTRIBUCION INMOBILIARIA RURAL AL 15-07-00.-

                        * DESE CUENTA. PASE A LOS SRES. EDILES INTERESADOS.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL LUIS URSE. SOLICITA INFORMES EN RELACION A EXONERACION DE CONTRIBUCION INMOBILIARIA URBANA A UN PADRON DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA SE LE PROPORCIONE EN FORMA MENSUAL LOS DETALLES DE GASTOS DEL CUERPO.

                        * DESE CUENTA. PASE A CONTADURIA A SUS EFECTOS.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA SE LE PROPORCIONE INFORME MENSUAL DETALLADO DE LOS MOVIMIENTOS DE VEHICULOS DEL CUERPO.

                        * DESE CUENTA. PROCEDASE DE ACUERDO A LO SOLICITADO.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMES EN RELACION A FUNCIONARIOS QUE SE DESEMPEÑAN "EN COMISION" EN AL INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL LUIS OLIVA. SOLICITA INFORMES EN RELACION A CAMBIOS DE PERSONAL Y RETIRO DE FOCOS DE LA JUNTA LOCAL Y PLAZA DE CASUPA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL MARTIN VARELA. SOLICITA INFORMES EN RELACION A POSIBLES PRESTAMOS SOLICITADOS POR LA INTENDENCIA MUNICIPAL PARA TRABAJOS EN LA PLAZA ASAMBLEA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 273/00. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DR. EDUARDO TAPIE ACERCA DE LA DEUDA QUE MANTIENE LA INTENDENCIA MUNICIPAL CON U.T.E.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL RUBEN RODRIGUEZ. PRESENTA PROYECTO TENDIENTE A DESIGNAR CON EL NOMBRE DE "EZEQUIEL RAMOS POZZI" A LA ACTUAL CALLE JOSE E. RODO DE LA LOCALIDAD DE CASUPA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

 

- EDILES DEPARTAMENTALES MARINI CABRERA Y GUSTAVO RODRIGUEZ. SOLICITAN INFORMES DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL EN RELACION A LAS FUNCIONES QUE DESEMPEÑA EN LA MISMA EL SR. GERVASIO MARTINEZ.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- PEQUEÑOS EMPRESARIOS FLETEROS CONTRATADOS POR UTE SOLICITAN OBTENER UNA PATENTE CON DESCUENTO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL NOEL CAPOBIANCO. SOLICITAN INFORMES EN RELACION A LOS GASTOS DE PRESIDENCIAS DESDE EL 15 DE FEBRERO DE 1990 HASTA EL 15 DE FEBRERO DE 1995, Y GASTOS DEL SR. EDIL ARAUJO POR ASISTENCIA A MESA PERMANENTE DESDE EL 15 DE FEBRERO DE 1995 HASTA EL 12 DE JULIO DE 2000.

                        * DESE CUENTA. CURSESE RESPUETA.-

 

- COMERCIANTES Y VECINOS DE LA ZONA DE APARICIO SARAVIA Y POCHO FERNANDEZ PRESENTAN NOTA MANIFESTANDO SU DISCONFORMIDAD CON LA INSTALACION DE SEMAFOROS EN DICHA ESQUINA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE COMERCIO.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL DR. EDUARDO TAPIE. SOLICITA INFORMACION CONSISTENTE EN GASTOS DE PRESIDENCIA DEL PERIODO 15-02-97 AL 15-02-98.

                        * DESE CUENTA. CURSESE  RESPUESTA. PASE A CONTADURIA A SUS EFECTO­S.-

 

- VARIOS SRES. EDILES DE LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO. SOLICITAN INFORMACION RELACIONADA CON EL CESE DE EMPRESAS CONTRATADAS EN LA JUNTA DEPARTA­MENTAL Y CONTRATACION DE NUEVAS EMPRESAS.

                        * DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA.-

 

 

 

- DELEGACIONES -

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a votar el Régimen de Comisión General con el fin de recibir en Sala al Sr. Intendente Municipal de Florida, Don Andrés AROCENA y a su equipo de Asesores.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- En nombre de la Junta Departamental de Florida doy la bienvenida al Sr. Intendente Municipal, Don Andrés AROCENA, al Secretario General, Dr. Carlos ARRILLAGA y a los Sres. Asesores del Sr. Intendente.

            De acuerdo al Orden del Día, el Sr. Intendente ha solicitado ser recibido por este Cuerpo a los efectos de brindar la información que él entiende pertinente, respecto a la Intendencia Municipal. Le damos la palabra al Sr. Intendente para que comience su exposición.-

 

            SR. INTENDENTE (ANDRES AROCENA).- Gracias Sr. Presidente. Buenas noches Sres. Ediles, gran placer el nuestro de estar acá esta noche y tal cual lo habíamos anunciado en su oportunidad -creo que cuando asumimos el 13 de julio-, que a la brevedad -que sería dentro de los dos primeros meses-, estaríamos en esta Junta dando toda la información necesaria sobre la forma cómo recibimos la Intendencia Municipal. Lo que vamos a decir es una especie de radiografía de lo que vimos el 13 de julio. Va a ser un análisis lo más objetivo posible, vamos a tratar de no hablar absolutamente nada hacia atrás, de pronto sí hablamos de lo que será para adelante y vamos a dividir nuestra disertación en cuatro temas, cuatro programas del Municipio.

            1) Administración.-

            2) Higiene.-

            3) Obras (Vialidad y Talleres).-

            4) Situación Económico-Financiera del Municipio.-

            Todos los temas referidos al 13 de julio pasado.

            El primer tema a tratar es Administración.-

            El 12 de julio existía en el Municipio 499 funcionarios contratados, 631 presupuestados, 20 empresas unipersonales y 11 becarios del INJU. Total de funcionarios: 1161.

            Otro tema sobre este asunto de los funcionarios es que en las Juntas Locales hay: 80 peones, 13 capataces y 46 administrativos.

            Acá en la ciudad de Florida: Dentro de Arquitectura, Paseos Públicos y Vialidad, edificio municipal: 47 peones, 23 albañiles, 19 capataces, 10 administrativos, 25 profesionales, técnicos 20, administrativos 132 del edificio municipal y directivos 41; total: 317.

            Otro tema que corresponde a Administración es Tránsito y Transporte. Referido a ello vamos a hacer un pequeño análisis porque creo que vale la pena.

            Empadronamientos, reempadronamientos y cantidad de vehículos.

            A los efectos de tomar en cuenta cómo se van realizando los empadronamientos y reempadronamientos, hicimos abril, julio y agosto. En abril se empadronaron 81 vehículos, en julio 52 y en agosto 27. Se puede apreciar una gráfica que va bajando y presumo que no es porque estén empadronando en otros departamentos, presumo que es porque no hay coches nuevos. Habría que hacer una comparación con el año pasado, para ver si cae la gráfica en el invierno.

            Reempadronamientos: abril 27; julio 29 y agosto 68. En el mes de agosto se produce un aumento, quizás se deba a la publicidad de la Intendencia exhortando a los propietarios con matrículas en otros departamentos a traerlos para florida, puede que haya sido ese el motivo. En este momento estamos haciendo una exhortación y en el mes de octubre posiblemente venga una intimación para cumplir con las leyes de tránsito de Florida.

            Con respecto a la patente de rodados, se están haciendo gestiones con los titulares de los departamentos de Flores, San José y Durazno, pero no es este el momento para hablar de ello.

            Sobre la cantidad de vehículos, es al 31 de julio y no al 13 porque es lo que salta en la computadora: autos y camionetas 11.603; camiones 1333; acoplados de más de 1500 kg. 487; trailers 672; motos y ciclomotores 14.371; ómnibus 63; taxis 68.

            Debemos agregar que se están expidiendo licencias de conducir en todo el interior del departamento, al igual que para empadronar y reempadronar.

Entre otros puntos está la Terminal de Omnibus, se están haciendo gestiones con aparentes resultados positivos a fin de que ingresen empresas de transporte interdepartamental, ya que actualmente no lo hacen. Estamos tratando de que ingresen fundamentalmente en horas de la noche, desde las cero horas hasta las cuatro de la mañana. El motivo es que muchos ciudadanos de Florida tienen que ir a la ruta para poder viajar.

            La Piscina Municipal: funciona con 31 funcionarios, de los cuales 15 están en el escalafón docente. Asisten 1.200 alumnos, de los cuales 200 son por convenios con instituciones privadas, 100 como becarios y el resto 900 son particulares. Esto genera un gasto por todo concepto de $ 250.000,00 mensuales, y tenemos un ingreso mensual de $ 90.000,00.

            En lo que respecta a los edificios municipales y su estado de conservación y mantenimiento en que se encuentran:

            En estado relativamente bueno y con obras de menor mantenimiento: Teatro 25 de Agosto, Casa de la Cultura, Mercado Municipal, Casa de los Deportes, Comedor 66, Estadio Campeones Olímpicos, Cementerio, Salas Velatorias, Teatro de Verano, Complejo Deportivo Infantil, Lavadero Municipal y Centro de Información Turística.

            En estado regular, que necesitan obras importantes pero con costo accesible: Edificio Municipal, Piscina Municipal, Plaza de Deportes, Escuela de Arte y Estadio 10 de Julio.

            En mal estado y que necesitan obras considerables de mantenimiento y de costo elevado: Terminal de Omnibus, Centro Médico y CAIF del Prado Español.

            En las Juntas Locales: pocos funcionarios en cuadrillas y funcionarios con tareas diferentes a su cargo. El 60 % del alumbrado está en buenas condiciones, carencia de útiles y herramientas, así como botas y ropa de lluvia para funcionarios. En los basureros no hay tejidos que los circunden, hay falta de mantenimiento en las calles, se han realizado podas sin asesoramiento en el ornato público.

Con esto finalizamos la parte de administración.

            En el Area de Higiene la información que podemos dar es la siguiente:

Total de funcionarios: 156, desglosado de la siguiente manera:

            Centro Médico 41, de los cuales 15 son médicos, 3 odontólogos, 6 enfermeros y 10 administrativos.

            Higiene: División ambiental, recolección de residuos, barrido y vectores, 79 funcionarios. Necrópolis 16. Bromatología 7. Ambiental 5. Secretaría del departamento 6 y un maquinista.

            Maquinaria del departamento de higiene, Camiones recolectores de basura: cuatro en la ciudad de Florida dos funcionan y dos no. Uno en Sarandí Grande y uno en la zona sur, funcionan regular.

            Barométricas: tres de las cuales dos funcionan, una en Sarandí Grande y otra en 25 de mayo y zona sur, la 038 de Florida no funciona.

            Ambulancias: Una ambulancia sin motor y falta de equipamiento con costo elevado de reparación, un móvil odontológico en buen estado pero no se usa.

            Bulldozer: uno que no funciona en la Cantera de residuos, está parado hace tres años.

            Farmacia: está con problemas, Uds. lo saben, se le debe a 49 laboratorios, la factura más antigua es de diciembre de 1996. La cifra de lo que se adeuda es de $600.000,00, el costo de los tickets es de $ 60 y se venden aproximadamente 1.000 por mes.

            Es bueno mirar como funciona la farmacia y hemos tomado los últimos tres períodos. En el período 15 de mayo al 14 de junio, se expidieron 1227 tickets más la recaudación de farmacia $ 76.420 Egresos, o sea compra en laboratorios y farmacias de medicamentos por $ 64.298,00, quedando un excedente de $U 12.120,00.

            En el período 15 de junio al 14 de julio, se expidieron 1019 ticktes, se recaudaron por farmacia $ 1.520 total $ 62.660, egreso de medicamentos $ 59.340, dando un excedente en el mes de $ 3.320,00.

            En el período 15 de julio al 14 de agosto, se expidieron 1.115 tickets más gastos de recaudación de farmacia. Total de ingresos $ 68.910, total de egresos por laboratorio y farmacia $ 60.708 y quedando un excedente en el período de $ 8.200,00. Lo que se pagó a los laboratorios está entre los cincuenta y sesenta mil pesos por mes, o sea acá se empata.

            El crédito de los laboratorios estaba cortado, ellos pretendían que primero se les pagara y después se les comprara medicamentos, hemos logrado que nos vendan insumos con pagos a 10 días por lo que hemos logrado descuentos interesantes a los efectos de que pueda seguir funcionando el departamento médico.

            En veneno racumin, (que es para la eliminación de ratas), a Bayer se le debe unos cuantos meses, creo que alrededor de dos mil dólares, por ese motivo es que en la Intendencia no hay racumin para eliminar las ratas. Estamos hablando con Bayer para que nos vuelvan a rehabilitar el crédito, a los efectos de poder seguir comprando.

            Lo que les quiero decir es que las prioridades que tenemos en la Intendencia en este momento con respecto a pagos son: sueldos, B.P.S., Salario Vacacional -atrasados- y luego algunas cuentas tipo laboratorio, comedor como por ejemplo: compra de carne, donde se han conseguido grandes descuentos -no nuestros ya venían de la administración anterior-, por pago contado en elementos de alimentación; esto lo mantenemos porque realmente sirvió.

            Vialidad, antes de hablarles sobre todos los kilómetros que tenemos de carretera, etc., les voy a leer una carta que hemos recibido del Ministro de Transporte y Obras Públicas Sr. Lucio Cáceres: "14 de julio de 2000. El motivo de la presente es comunicarle a Ud. que la Intendencia ejecutó en el período 1/1/2000 al 30/6/2000 un porcentaje inferior al 25% del plan de caminería rural que financia el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el BID. Se estima conveniente que vuestra Intendencia incremente el nivel de ejecución de tal forma de mejorar la red vial y con el trabajo poder pagar la cuota del lissing de los equipos que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas paga regularmente al BROU".      En realidad no era el 25%, porque se hizo un porcentaje menor del 25%, el porcentaje era el 11% que había de avance de obras entre el 1º de enero de 2000 y el 30 de junio de 2000 y al 31 de agosto de 2000 tenemos que llegar al 60% de avance de obras. El 25% es la cuota lissing, por eso el Ministerio está preocupado porque en seis o siete meses no se había avanzado mucho; a partir de esta información se tomaron medidas bastantes fuertes.

            Voy a pasar a detallarles el estado de la caminería rural del departamento. Caminería rural son 2500 Km., Sub urbana 35 Km. y caminería urbana son 75 Km., en estos 75 km. no incluimos los pueblos de campaña porque no tuvimos el tiempo suficiente para sacar los kilómetros que eran. En el plan del Ministerio de Transporte y Obras Públicas -de acuerdo a la carta que nos envió el Ministro-, son 473 Km..Como les dije anteriormente había un 11%, o sea, 52 Km. realizados hasta ese momento, tenemos que hacer 284 Km. más al 31 de agosto de 2000, se ha avanzado rápidamente. A parte de esos 473 Km. de mantenimiento tenemos 490 Km. de Cuenca Lechera, 875 Km. en mal estado, fuera de todo plan, o sea que no está en ninguno de los planes del Ministerio y 660 Km. también fuera de todo plan pero en regular estado.

            Hay una licitación realizada de la administración anterior, la cual se le había adjudicado una firma, por maquinaria vial que le cobra a la Intendencia doscientos dólares más I.V.A por kilómetro. Esta licitación se mantuvo, nos pareció estupendo el precio que se había conseguido. En base a eso se contrató otro equipo de la Empresa Perdomo y Cuello, a doscientos dólares también. Se consiguió otro equipo gracias a los buenos oficios de nuestro Secretario con la Asociación Nacional de Productores de Leche. La Intendencia Municipal de Durazno -como ustedes saben-, nos prestó un equipo completo que va a estar trabajando hasta la semana que viene y dos equipos del Municipio. Con estos seis equipos hicimos un avance de obras muy importante, que si ustedes quieren después lo hablamos. Me dice el Secretario que el Ministerio nos paga por kilómetro certificado trescientos sesenta dólares; el tema de los kilómetros es así: nosotros tenemos que cumplir el 60% de los 473 Km. que están bajo el Ministerio si no se cumplen: primero no podemos pagar el lissing y hay una especie de fondo de kilómetro, por ejemplo si otro departamento en lugar de hacer 400 Km. hace 800 km. y otro hace 1200 km. ellos ganan kilómetros y nosotros perdemos. Entonces el esfuerzo que teníamos que hacer era: primero para cumplir con el Ministerio, segundo para no perder ese crédito que era importante y tercero para beneficiar al productor.

            Ahora vamos a hablar sobre el nuevo programa del plan cuenca lechera, porque esto de acá son obras que se van realizando y tienen retorno financiero-económico. Esas otras obras que mencionaba hoy que están fuera de todo plan, esas son a cargo del Municipio. El costo estimado de la reparación de los 2500 km. es de U$S 4.943.000, en caso de arreglarlos bien a todos. La Intendencia no tiene equipo para hacer todo eso, pero contratando todos los equipos para que vengan a arreglar el departamento de Florida, el trabajo estaría en el entorno de U$S 5.000.000. para terminar rápidamente con eso.

            En Talleres y Depósitos en maquinarias vial hay: Motoniveladoras 13, en funcionamiento 2; Bulldozer 7, en funcionamiento 1; Palas Cargadoras 9, en funcionamiento 4; Cilindros 8, en funcionamiento 6; Compresor 1, en funcionamiento 1; Retroexcavadoras 4, en funcionamiento 2; total de maquinaria vial 42, en funcionamiento 16. Camiones: Camiones Varios son los que están afectados a la basura, barométricas, etc,. hay 12, en funcionamiento 6; Internacionales 12, en funcionamiento 8; Mercedes Benz 17, en funcionamiento 9, en Desguase 5; total 46, en funcionamiento 23.

            Hacienda: Primero que nada quiero decirles que se hizo una auditoría, que la hizo el Cdor. Carlos Dos Santos Bidondo y el Cdor. Roberto Ruiz Insúa, estos contadores tienen experiencia en Florida porque ya habían estado en la Intendencia y también hicieron la auditoría en COMEF. En hacienda vamos a dividir el trabajo en cuatro puntos: 1) El arqueo realizado por los contadores en valor de tesorería. 2) Arqueo de valores de las Juntas Locales. 3) Saldos bancarios de la Intendencia Municipal y 4) Endeudamiento general del Municipio.

            En el arqueo de valores en caja existían: Saldo efectivo y cheques $ 490.126. Valores en depósitos, garantías de licitaciones y demás que están en tesorería $ 1.215.000. Cheques diferidos a cobrar $ 260.000. Vales por adelantos $ 670.740, y comprobantes pendientes de descargos, no descargados, sueldos que se habían pago y demás $ 11.743.000, lo que hace un total $ 14.380.274 de valores, no quiere decir que sea plata. Reitero, lo que es dinero efectivo son $ 490.126, efectivo y cheques, el resto son distintos valores y documentos a descargar. Uds. se acuerdan que se había pagado medio sueldo al funcionaridado y ello estaba como dinero porque todavía no se había descargado porque faltaba la otra mitad.

            En las Juntas Locales que era el segundo punto, los valores son: Efectivo $ 141.000 y valores $ 152.000.

            Después teníamos los saldos bancarios en la Intendencia Municipal de Florida. Hay unas cuantas cuentas del Banco República. En Banco República Sucursal Florida $ 21.000, Sarandí Grande 75.000, Casupá $ 32.000, Cerro Chato $ 934, Batlle y Ordoñez $ 17.000, Banco la Caja Obrera $ 54.000, Banco Hipotecario(Caja de Ahorro) $ 1.407 y otra Caja de Ahorro del Banco Hipotecario $ 824, $ 205.000 en cuentas corrientes.

            Por último, Endeudamiento general del municipio. En moneda nacional: Punto 1. Proveedores varios auditados. Esto quiere decir que la Intendencia llamó a lo proveedores para que nos den la conformidad de las cuentas tal cual la tenía la Intendencia Municipal y aquí se auditaron $ 327.400. Si Uds. quieren saber quienes eran se los digo enseguida: Pastorini Caula 108.000, Sedmar U$S 3.500, La Barraca S.R.L. $ 79.000, Arnaldo Castro $ 39.000 y U$S 681, Barraca Corralón Sur $ 28.000, de fotos 3.048, Bayer $ 51.738 y Darío Castro $ 20.970. Bayer le llamará la atención porque hoy yo hablé $ 21.000 pero era del sector veterinario porque eran los productos para matar las ratas, racumín, y el resto es por laboratorio. En segundo lugar tenemos ANTEL, que se le debe de 04/99 a 06/00 $ 1.705.000, O.S.E   $ 2.497.000 de 04/99 a 05/00, U.T.E de acuerdo a la información obtenida pero no documentada la deuda al 30/06/00 $ 19.291.000, y remuneraciones al personal $ 3.210.000. Uds. recuerdan que se pagó una parte de los sueldos y otra parte no. Del grado 1 al 7 $ 129.000, grado 8 $ 189.000, grado 9 $ 196.000, grado 10 $ 133.000, Intendente y Directores $ 167.000, Total $ 815.000. Indemnizaciones adeudadas por cese de Intendente y cargos de confianza informa sección liquidaciones $ 562.000, salarios vacacionales por licencias gozadas $ 690.000, licencias no gozadas $ 1.100.000 y salarios vacacionales pendientes en tesorería $ 100.693. Hay que restan estos $ 52.000 por adelantos según el arqueo. Total $ 3.210.000.

            Otras Deudas Contabilizadas $ 13.051.000 que son: Extra presupuestales $ 3.227.000, Indisponibles no vertidos $ 364.457 y Residuos Pasivos. O sea, recaudados y no vertidos, la suma total da $ 13.051.000. Se le adeuda la B.P.S. aportes correspondientes al mes de junio 2000 y medio aguinaldo, quiero decirles que el B.P.S. está al día al 13 de julio y sigue estando al día, se debían $ 2.473.000, junio 2000 y medio aguinaldo, estamos hablando al 13 de julio, esto se pagó a fin de julio. Caja Nacional es el crédito social del BROU, se debe de 06/99 pero se pagó noviembre y diciembre del 99 y enero del 2000, se deben $ 9.785.000 al 30 de junio. Banco de Seguros del Estado. Retenciones a los empleados(marzo, abril, mayo y junio del 2000) $ 156.000, Seguros por accidentes(marzo, abril mayo y junio) $ 649.000, total 805.000. COPOLF $ 93.720(marzo, abril, mayo, junio), Cooperativa Bancaria 11/99 a 06/00 $ 31.000, CAYCPA $ 1.088.000, Milenium $ 38.000, Video Cable Florida( mayo y junio) $ 228.000. Otras retenciones del personal adeudadas: COVIADEOM $ 100.000, COVIFUM $ 79.000. COFAC 933.000, Silbertan $ 227.431, Anidal TV $ 5.880, Caja de Jubilaciones Profesionales Universitarios $ 37.494, Cooperativa de Previsión Social    $ 50.930. COSSAC $ 53.872, ANDA $ 567.746, Condaturía General de la Nación $ 78.481. Lo que hace un total en moneda nacional de $ 73.687.729.

            Lo financiero es lo que se le adeuda a distintos bancos al 12 de julio del 2000. Con el Banco República tenemos algunos vales con fecha original U$S 500.000, el 30 de junio del 97 un crédito a 30 meses con seis meses de gracia, venciendo la primera cuota el 31 de enero del 98. Se pagaron 3 cuotas, se adeudan 21 cuotas del entorno de los U$S 20.000 cada una. Esta deuda está en U$S 437.000 vencidos que con los intereses se van  U$S 553.600. En el mismo momento hay otro vale original de U$S 240.000 del 15 de agosto y cuyo vencimiento es el 31 de enero del 98, pagadero en 24 cuotas, se pagaron 3 cuotas, se adeudan 21 cuotas de U$S 10.000 cada una, la deuda son U$S 210.000 que con los intereses se fue a U$S 266.000.

            Todos estos vales, el de U$S 500.000(dólares) y de U$S 240.000 (dólares), se firmaron con la garantía del IMESI, hay otra deuda más en moneda nacional del 30/6/97 por $ 1:200.000, renovable trimestralmente, la última renovación de hizo el 30/3/98. No tiene garantía IMESI y actualmente está en $ 2:502.000. Después viene otra deuda que es un sobregiro en cuenta corriente Nº32182/14. Hay un crédito industrial por U$S121.000 de fecha 23/8/96, en 60 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, a partir del 15/8/97. De las 60 se pagaron 34, última cuota paga el 21/6/2000. Cada cuota es de     U$S 2.016,67 (dólares). A la fecha se adeudan U$S 52.433 (dólares), más intereses. Este vale también tiene garantía del IMESI. Hay otro crédito industrial Vale Nº295 por U$S 777.000, de fecha 29/9/87 a 60 trimestres, se pagaron 43 cuotas, la última el 29/3/98, se adeudan 17 de las cuales 9 están vencidas a la fecha. Son U$S 116 de capital vencido, US$ 103.000 de capital a vencer, más los intereses e IMABA, U$S 358.809.

            Por último en el Banco República, sobregiro, el saldo al 12 de julio de 2000: $ 14:425, lo cual incluye intereses. Acá conviene detenerse un momentito.

            El 12 de mayo de 1999, se acreditó por concepto de reintegro de intereses de sobregiro, la suma de $ 3:117.000, permaneciendo el saldo deudor resultante a esa fecha o sea $ 6:086.000 que fue lo que se había solicitado, sin modificación hasta el 20/6/00, o sea que pasó un año de sobregiro y no generó intereses. El 12/5/00 se acreditó en otra cuenta del banco $ 750.000 por intereses debitados a la cuenta Nº 143. Lo cierto es que en un momento dado, creo que en junio, nos debitaron la cifra de $ 7:931.000 por intereses desde que se sobregira la cuenta corriente a la fecha, así que de los $6:000.000 y pico, nos fuimos a $ 14:000.000.

            El Banco República todos los meses nos está mandando -ya recibimos dos, una en agosto y otra hoy-, intereses por sobregiros: $401.000 más $18.000 por IMABA, o sea que son $ 419.000 (más o menos 33.000 dólares) mensuales de intereses. Este sobregiro de cuenta corriente es algo bastante complicado porque el Banco República se lo otorgó a la Intendencia Municipal de Florida, sin la venia de la Junta Departamental, entre otras cosas. Este crédito no tenía venia y en este momento, lo estamos discutiendo con el Banco, estamos discutiendo varias cosas pero lo que nos tiene más preocupados es el crédito social -que ya nombramos hoy-, de alrededor de $ 9:000.000 a junio, pero hay que anexar julio y agosto. Así que lo primero que hicimos cuando ingresamos a la Intendencia, fue ir al Banco a hablar con los Directores para ver cómo podíamos ir pagando ésto.

            Con todo estos problemas, llegamos a la conclusión de que la deuda que existe en pesos es de $ 73:687.000 y en dólares es de U$S 2:228.000 (dólares), tomando el tipo de cambio del 13/7 de 12:16, la deuda total expresada en dólares es de U$S 8:288.557.

            Eso es todo señores.-

           

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, si tienen alguna pregunta para plantearle al Sr. Intendente Municipal, pueden hacerla. Tiene la palabra el Sr. Intendente.-

 

            SR. INTENDENTE.- Es simplemente para decirles que con todo gusto responderemos a dudas que puedan tener, nos ofrecemos a contestar todos los pedidos de informes que deseen hacer, a venir a las comisiones correspondientes, de Hacienda, de Legislación, la que sea para aclarar cualquier punto de los que hoy hemos manifestado.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar deseo darle las buenas noches al Sr. Intendente y al grupo de asesores. Mire Sr. Presidente, nosotros trabajamos desde hace mucho tiempo en política y sabemos respetar, lamentablemente hay algún desubicado en la barra, detrás nuestro, al que no le voy a permitir que esté haciendo gestos o exclamaciones por todo esto, cada uno tiene su opinión y es de respetar pero le pido a Usted, Sr. Presidente, que si quiere mantener la cordura y el respeto en esta Junta, vamos a estar todos tranquilos, cada cual con su opinión.

            Nada más.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, la Mesa no se ha percatado de esa situación, en conocimiento de lo que usted dice, vamos a tomar todas las provisiones del caso para que usted pueda actuar con todo el desenvolvimiento que le corresponde como Edil.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- No es contra mi persona Sr. Presidente, sino que son exclamaciones que llegan a manifestaciones no muy correctas, porque lo que ha dicho el Sr. Intendente es su pensamiento y lo que él ha hecho a nivel de un grupo asesor privado. ¿Verdad Sr. Intendente? ¿Estos números no son oficiales, sino de asesores privados suyos, de lo que usted contrató, de la auditoría contratada por la Intendencia?

 

            SR. INTENDENTE.- Desde el momento en que estamos dando a publicidad estos números, están corroborados por la administración municipal, en la cual tenemos plena confianza de que es así, si no no hubiéramos dicho esto.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- No dije eso Sr. Intendente, le pregunté si es la asesoría privada que usted contrató.-

 

            SR. INTENDENTE.- La asesoría privada, aprobada por la municipal.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Sinceramente nunca nos había pasado que un Intendente viniera a un mes y medio de asumir. Es muy interesante, es muy importante, no tengo ninguna duda, lo que usted está diciendo, nosotros asumimos la responsabilidad de lo que puede haber quedado de la administración anterior, pero no tengo ninguna duda y no quiero juzgar en forma apresurada, pero me parece que en esto hay algo político. ¿No?

 

            SR. INTENDENTE.- No.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Yo lo escuché muy atentamente y le digo mi impresión, no quiere decir que esté de acuerdo o no con lo que usted manifestó, porque recién usted acaba de decir que cualquier inconveniente está la Comisión de Hacienda de la Junta, quizás hubiera ido primero a esa comisión y luego sí venir al plenario, porque hay un filtro en la Junta Departamental que son todas las comisiones, entonces el informe primario tal vez debería pasar en primer instancia a la Comisión de Hacienda y después al plenario si efectivamente lo requería; porque claro, ahora hay como una pelota grande que se armó, donde dicen: ¡Oh, oh! ¡Qué déficit! Pero esto es para no permitirles que miren para adelante...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil FERNANDEZ, la instancia que Ud. tiene es para hacer o plantear preguntas, para dar la opinión los Sres. Ediles tienen otra instancia, como el pase a Comisión y ya lo adelantó el Sr. Intendente que tiene la voluntad de acceder a la misma...

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Sr. Presidente, antes de realizar las preguntas tengo que esbozar lo que pienso y luego preguntar, Ud. sabe muy bien que cuando estuvimos nosotros en la Presidencia a Ud. lo dejábamos hablar.

            Lo que quiero es preguntar, por consiguiente creo que estoy en lo correcto. Lo que hemos dicho es porque nosotros no teníamos la idea de que lo que se debía fuera tanto. Recordamos que cuando asistió el Sr. Intendente CANZANI junto al Secretario General el Prof. Alberto MARTINEZ, se habló del monto del déficit de la Intendencia y los números que ellos manejaron no eran los que hoy se están dando.

            Nosotros entendemos que hay otro ámbito como es la Comisión de Hacienda, en la cual podremos corroborar cuales son los números exactos, además recordamos que en aquel momento ningún Sr. Edil del Partido Nacional se manifestó en contra de lo que decía el Sr. Intendente CANZANI...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil FERNANDEZ, le solicita una interrupción el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Es cierto lo que dice el Sr. Edil Javier FERNANDEZ, pero también es cierto que los Ediles en aquella oportunidad, no hicimos preguntas porque no teníamos acceso a la sección de hacienda de la Intendencia Municipal, motivo por el cual no sabíamos si los números eran reales o no, dimos por sentado que lo que decían era lo correcto, pero hoy vemos que no es tan así.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Compartimos la preocupación del Sr. Edil FERNANDEZ, en el sentido que nos asombra la diferencia que existe, entre la deuda existente y la mencionada en la campaña electoral, por otra parte agradecemos al Sr. Intendente y sus Asesores que hayan venido a darnos cuenta del estado de situación económica a la fecha, de la Intendencia Municipal hoy, quizás esto puede provocar algún enojo, pero es sólo un diagnóstico de la situación actual. No se está juzgando, sino que lo que se hace es decir acá están las deudas y el estado actual de la Intendencia Municipal.

            Si hay deudas con los laboratorios desde el año 1996 a la fecha, es simplemente mirar las intimidaciones que se mandan y punto, creo que esto no debe enojar a nadie, entendemos que hay que trabajar para que este tipo de cosas no vuelvan a suceder por el bien de la comunidad, que en definitiva es la que se merece una buena administración de los fondos que nos confía.-

 

            SR. INTENDENTE.- Si nos permiten queremos aclarar lo siguiente. Es diferente la deuda que tiene el Municipio con el resultado de la Rendición de Cuentas. Lo que pasa en la Rendición de Cuentas es otra cosa, es el balance a ese año y el endeudamiento que se acumula es otra cosa. Quería hacer la aclaración, porque puede llevar a equívocos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Aclaro que no tenemos ningún enojo, lo que tenemos son otros números, entendemos que sería bueno cotejarlos, pero si esa es la verdad se aceptará. Otra pregunta que quiero formular es la siguiente: la Intendencia anterior no abonó al Banco República las últimas cuotas de la Caja Nacional. ¿La actual abonó las cuotas que le corresponden?

 

            SR. INTENDENTE.- Sí la abonamos, y en la semana que viene se paga el mes de agosto, no hay deudas atrasadas.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Ya que el déficit es tan grande y Ud. habló en la prensa de las economías que pensaba realizar con los cargos de Directores Generales, incluso no designando alguno de ellos. ¿Puede Ud. decirnos cómo está contratado el Sr. Director de Hacienda y cuánto percibe mensualmente?

 

            SR. INTENDENTE.- El Sr. Nelson RODRIGUEZ COLOMBO está contratado como empresa y lo que percibe no lo tengo en este momento pero se lo puedo mandar el lunes. Por otra parte como dato sobre las compensaciones debemos decir que se achicaron, sumado además a diferencias de sueldo tenemos una economía real de $ 167.664,00 mensuales, multiplicado por 14 meses da $ 2.347.296 (U$S 190,000,00 dólares), y  U$S 1.000.000,00 de dólares en los cinco años.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Le puedo preguntar al Sr. Director que está presente...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil FERNANDEZ, el Sr. Intendente ha puesto a consideración que le informará el día lunes, la Mesa interpreta que eso es suficiente...

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Realmente nos llama la atención que un funcionario no sepa lo que gana en el mes, es la primera vez que vemos algo así.-

 

            SEC. GRAL. DE LA INTENDENCIA (Carlos ARRILLAGA).- Es simplemente para aclarar el motivo de la concurrencia del Sr. Intendente y su grupo de Asesores, responde a lo que nosotros creemos debe ser la forma de relacionamiento permanente dentro del Gobierno Departamental y se ha apostado a que sea así en los próximos cinco años.

            El Sr. Intendente podía haber hecho como Intendentes anteriores, estos temas comunicarlos en una conferencia de prensa, pero creemos que lo más correcto en lo que respecta a informar los resultados de una auditoría, es a través de la Junta Departamental, es tal como lo quiere hacer el Sr. Intendente de aquí en adelante, también debemos decir que una auditoría del Tribunal de Cuentas, podría haber demorado más de un año, pero eso no era lo que necesitaba Florida ante una situación tan compleja y difícil como consecuencia de este endeudamiento, que es más que importante.

            Tan es así que nos está dando una serie de problemas que ojalá los podamos resolver, sobre todo con el Banco República, fundamentalmente en el tema del sobregiro.

            Para no ahondar en estos temas, creemos que fue claro el Sr. Intendente, simplemente decirles que hoy podríamos estar mostrando un nuevo elemento como es el análisis parcial -que hoy fue presentado por la Contadora General de la Intendencia que es representante del Tribunal de Cuentas-, que arroja un déficit de un millón trescientos mil dólares en estos últimos seis meses y no lo manifestamos porque creemos que eso va ser analizando cuando realmente se analice todo el ejercicio. Pero como ustedes ven la situación es más grave aún de lo que hoy estamos expresando. Simplemente, aclarar la modalidad que el Sr. Intendente adoptó para hacer público, en el lugar que corresponde, una situación que nos parece fue más que clara y objetiva como ha sido expresada recién.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil José Luis URSE.-

 

            SR. URSE.- Sr. Presidente: Creo que es saludable esta actitud de presentarse el Sr. Intendente ante la Junta Departamental de Florida porque creo que no hubiera sido conveniente presentar este informe a una Comisión de Hacienda donde posiblemente esa información hubiera sido reducida y creo que todos los que integramos la Junta Departamental, tenemos el deber de saber cuál es hoy por hoy la realidad de la Intendencia Municipal.

            Lo que no me cierra (y que justamente puede estar la diferencia de los números que el Sr. Edil Javier Fernández tenía, de acuerdo a la información del Sr. Intendente CANZANI y el Prof. Alberto Martínez), es ese importe que se debita nuevamente del sobregiro de siete millones de pesos, en realidad no lo comprendo, inclusive administrativamente como se borraron y lo ponen al finalizar un período. Es decir, como que hubo un cierto manejo por parte del Banco de la República que no queda claro contablemente, puede haber alguna suspicacia de algún manejo. A Ud. le está llegando hoy mensualmente una información de un débito de $ 420.000 pero desde hace un año no lo debitaban y ahora desde el mes de junio le están debitando       $ 7.000.000. Son cosas que no me quedan claras y creo que esto es muy conveniente para toda persona que está administrando fondos públicos, más allá de que este es un tema político y se puede manejar políticamente, acá se está manejando los dineros de la comunidad floridense y creo que es muy importante saber dónde estamos parados y cuál es la viabilidad de todo esto; porque para salir de esta situación creo que todos debemos comprometernos. El hecho es saber de dónde partimos y para tratar en estos cinco años de solucionar el tema de cómo salir del déficit y la situación tan difícil que atraviesa el país.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Simplemente Sr. Edil, quiero decirle que el tema de sobregiro que usted plantea -para ser breves y claros-, está viciado de una serie de problemas como los son: el no tener autorización de la Junta Departamental -como se ha manifestado aquí en esta Junta tiempo atrás-, el de haber sido observado por el Tribunal de Cuentas y el haber transgredido la Carta Orgánica del Banco de la República.

            La Intendencia Municipal está tratando al más alto nivel este tema, para tratar de que sea justo lo que la Intendencia Municipal de Florida deba pagar con algo que está viciado de ilegalidad como usted acaba de expresar.-

 

            SR. PRESDIENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Tengo cuatro preguntas pero primero queremos señalar que estamos totalmente de acuerdo con la actitud que tuvo el Ejecutivo en el hecho de venir a brindar desde el principio los números y que luego cada uno deberá repasar en la versión taquigráfica porque es muy difícil seguirlos.

            La primer pregunta que le quiero hacer al Sr. Intendente es: Nosotros teníamos un déficit al 31/12/99, donde el ex Secretario de la Intendencia notaba que el crecimiento había descendido el último año, hay una cifra determinada -no la recuerdo, si bien la Rendición de Cuentas apareció con la modificación del Tribunal de Cuentas, plantean diferencias con respecto a los números-, al 31/12/99, en los meses siguientes hasta el día de la asunción, que fue el 13 de julio de 2000 ¿Cuánto fue el crecimiento que hubo de ese déficit en ese período?

 

                SR. INTENDENTE.- Entre otras cosas, hoy se presentó la Rendición de Cuentas del 30 de junio pero por lo pronto hay         $ 7:000.000 que no están computados a fin de año, que son los intereses del sobregiro de la cuenta corriente. Nos da $ 13:556.000 al 30 de junio. El 31/12/99 se terminó el balance del ejercicio, en estos seis primeros meses hubo un déficit de un millón de dólares pero acá está incluido los intereses de la cuenta corriente del banco por el sobre giro.-

 

            SR. BEMUDEZ.- Nosotros vimos que dentro del Presupuesto Municipal, en los rubros 0,1 y 7 está toda la parte de salarios, aportes, etc., etc,; eso correspondía aproximadamente a un 65% de todo el Presupuesto. ¿Hoy por hoy en qué porcentaje están esos rubros? Si se puede saber, porque habíamos interpretado que si una empresa tiene un 65% de sus ingresos dedicados solamente al pago de salarios y aportes, había quedado muy claro -inclusive recuerdo palabras que expresó el Sr. Aramburu-, que era una empresa inviable.-

 

            SR. DIRECTOR DE HACIENDA(NELSON RODRIGUEZ).- Como comprenderá el Sr. Edil esta Rendición de Cuentas que fue cerrada hoy -como decía el Sr. Intendente-,y remitida al Tribunal de Cuentas, apenas hemos podido ver algunas de las hojas ya que esta fue preparada en forma independiente por la Contadora y sus colaboradores. Pero me preocupó la misma inquietud que usted y sumé los rubros 0,1 y 7 de la Ejecución Presupuestal de estos seis meses  y totalizan  $ 67:500.000 en términos redondos, sobre un total de ejecución de gasto presupuestal de $ 96:000.000, o sea, que estamos hablando de un 70% de los gastos. Si lo comparamos con los recursos   -que hubieron-, presupuestales en el mismo período la incidencia es más fuerte aún porque los recursos de origen departamental son $60:000.000 y si le agregamos incluso el recibido de origen nacional nos paramos en $ 84:000.000 de pesos, o sea, que estaríamos hablando de que $67:000.000 de la ejecución de los gastos presupuestales comparado con $ 84:000.000 de los recursos totales, es algo más que el 70%.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Entonces podríamos decir que hoy la empresa está en una situación de desbalance totalmente.

            Un tema que nos preocupa es el tema de la Caja Nacional. ¿En qué situación estamos?

 

            SR. INTENDENTE.- La preocupación del Sr. Edil es la preocupación nuestra. Hemos tenido desde el 14 de julio varias entrevistas con el Banco República, con el Directorio, con el Gerente General, pero no precisamente por un tema, sino por todo el tema global. Hoy estamos hablando del tema social. La negociación que estamos realizando con el banco, yo no traje una nota que tenemos del Banco República del 02 de agosto, en la cual nos da 60 días para definir el tema, para hacerle el ofrecimiento correspondiente. Se ha tratado a nivel del Congreso de Intendentes, pero cada Intendencia tiene diferentes parámetros, hay Intendencias que no le deben nada al Banco República y otras que les deben $ 100.000, no son cifras con respecto a la que manejamos nosotros.

            La Administración anterior hizo un acuerdo en el mes de setiembre u octubre, en el cual pagaba el mes y un mes anterior, lo hicieron tres meses y después tuvo que dejar. No nos animamos a asumir esa posibilidad porque creemos que no vamos a poder cumplir. Así que el día miércoles va a ir el Jefe de Hacienda y el Sr. Secretario General ha hablar con el Gerente General, Danilo VAZQUEZ, del Banco República a Montevideo, para hacer unos ofrecimientos que a grandes rasgos, porque no quiero entrar en detalles Sr. Edil, porque se va a negociar eso, no nos gustaría que la asesoría del banco ya prejuzgue lo que vamos a pedir nosotros, pero estamos buscando pagar mes a mes la retención a los funcionarios, y la deuda vieja de un millón y pico de dólares que hay, tratar de pagarlo a muy largo plazo con intereses decrecientes. O sea, pedir 6 meses de plazo y empezar a pagar a los seis meses con cuotas bajas e ir subiendo las cuotas, pero a años. No da para muchos años esto, porque es un crédito social, es una retención al funcionariado en realidad, estamos omisos. Pero también hay una cantidad de cooperativas y cooperativas chicas que estamos tratando de ver como podemos arreglar. Con el Banco la Caja Obrera arreglamos en 36 cuotas, con COFAC arreglamos en 36 cuotas, a pagar mes a mes. Con el Banco República este crédito social que nos preocupa en realidad, el miércoles van a ir a hablar a Montevideo y a vuelta de viaje si sale aprobado se lo comunicaremos inmediatamente a la Junta Departamental.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Por último. Quizás tengamos un país donde se hace mucho diagnóstico de situación, pero nos quedamos en los diagnósticos. Yo le pregunto ¿cuál es el tratamiento para esta situación en la Intendencia hoy por hoy?, como decía el Sr.Director de Hacienda que casi un 70% de todo el dinero que entra es para pagar sueldos. O sea, nos queda un 30% para inversiones y para todo lo demás. Pregunto ¿qué es lo que tiene pensado hoy por hoy a grandes rasgos la Intendencia?

 

            SR. INTENDENTE.- En primer lugar, optimizar al máximo la recaudación que tiene, los ingresos genuinos que tiene la Intendencia Municipal. Estos días se ha presentado el Presupuesto Nacional en el cual el Congreso de Intendentes pide una partida de dinero para solucionar los problemas que tienen que enfrentar las Intendencias, en vías de la descentralización y de todo eso que tanto hemos hablado.

            Por otro lado, tenemos atrasos muy fuertes en algunos impuestos, Uds. lo saben, en las Contribuciones Rurales y Urbanas, en Patente de Rodados, en el cual estamos haciendo un esfuerzo grande. Se firmaron alrededor de 800 convenios en la facilidad de pagos que dimos el 15 de agosto y en setiembre termina otro plazo y se están firmando convenios para ver si podemos llegar.

            Hay un tema que también me gustaría hablar un segundo. Uds. recuerdan que había un 3% de impuesto a los semovientes que bajó al 1%, en el cual el gobierno nacional aportó una cifra de quince millones de dólares a todos los municipios, por lo cual a Florida le tocan unos U$S 100.000 mensuales. Nosotros hemos hecho los números y en los cinco años pasados el municipio perdió entre uno y dos millones de dólares por menor recaudación. O sea, si lo que tenían que venir eran U$S 150.000 mensuales venían U$S 100.000. Eso no soluciona el problema, vamos a entendernos, pero puede ayudar en parte.

            Sobre Patentes de Rodados, hoy hablé muy a la pasada. Vamos a tratar que todos los coches estén empadronados en Florida. Estamos tratando en el Congreso de Intendentes por la patente unificada, por lo menos, de estos cuatro departamentos del centro, con algunas interpretaciones por parte de la Intendencia Municipal de Flores, la cual nos tiene más preocupados, esperemos llegar a buen puerto.

            Otro tema que ya hemos estudiado es el retiro incentivado, que puede ser una solución no muy agradable. Yo siempre digo que cuando una empresa tiene muchos empleados es una empresa grande, cuando tiene pocos empleados o siete empleados es otra cosa, si tiene 70 se mira de otra forma. Pero no nos gusta el incentivo, hemos hecho un relevamiento de funcionarios con edad de jubilarse y si aceptaran retirarse ¿cuántas cuotas y qué jubilación le saldría? Hemos hecho un pedido a la Caja de Jubilaciones del B.P.S. y las jubilaciones no son buenas. Funcionarios con 60, 62 o 63 años de edad, con 35 años de trabajo, no llegan ni al 50% del actual jornal, del sueldo que tienen. Tampoco estamos dispuestos a condenar a nadie al hambre, pero son temas que vamos estudiando. Por un lado, optimizar los ingresos, por otro lado, ahí incluso entraría el área rural convenios con productores, con la Sociedad de Productores de Leche, con la Asociación Rural para ver si podemos financiar parte de eso que es tan pesado. En la Piscina Municipal tratar de bajar los costos o el déficit con sponsorización. Hay gente que ya se ha acercado, hay mucha cosa chica, pero creo que por ahí podemos ir transitando. O sea, mejorar la situación de recaudación y por otro lado achicar los gastos en lo que sea. Yo creo que por ahí andaría la cosa Sr. Edil, pero no soy muy optimista.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil José Luis URSE.-

 

            SR. URSE.- Gracias Sr. Presidente. ¿Con cuántos funcionarios asumió y cuántos funcionarios tiene a la fecha?

 

            SR. INTENDENTE.- Eran 1.161 funcionarios y hay a la fecha 1.143, porque hay 20 funcionarios menos, porque hay menos contratos y hay tres o cuatro funcionarios contratados que se han retirado. No me pregunten por qué se retiraron, es posible que alguno haya fallecido, pero no quiero meterme en eso porque no tengo las cifras exactas. Pero hay alrededor de 20 funcionarios menos.-

 

            SR. URSE.- ¿Cuántos significa el ahorro de esos 20 empleados?

 

            SR. INTENDENTE.- Serán alrededor de U$S 160.000 por año. Más o menos se estima en el entorno de los U$S 8.000 por funcionario por año, tomando aguinaldo y salario vacacional y demás.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

            SR. BORGARELLI.- Gracias Sr. Presidente. Vamos a hacerle una pregunta al Sr. Intendente o al Sr. Director de Hacienda: ¿Cuáles fueron los resultados de la amnistía tributariaque realizó ésta administración?   

                                               

            SR. INTENDENTE.- Hubo 918 convenios firmados al 30 de agosto. En total fueron $ 5:000.000 de los cuales se recaudaron alrededor de  $ 2:000.000 y se financiaron $ 3:000.000.

            Reitero porque creo que me equivoqué: más de novecientos convenios firmados por $ 5:000.000, se recaudaron $ 2:000.000 y se financiaron      $ 3:000.000 en cuotas.-

 

            SR. BORGARELLI.- La tercera pregunta: ¿Podría indicarnos cuántos contribuyentes se pusieron al día con la Intendencia Municipal?

 

            SR. INTENDENTE.- Nosotros tenemos un bache muy grande en la administración municipal que es el no tener el Registro de Contribuyentes. O sea que los padrones rurales o urbanos pueden ser de una misma persona. Por ejemplo: cuando hicimos la amnistía tributaria o las facilidades de pago, tomábamos por franjas, una franja de 150 hás, otra de 300 hás o una de mil. Un productor con veinte padrones de cincuenta hectáreas, es el mismo y como tienen cincuenta hectáreas cada padrón, le corresponde la franja baja, de repente hay otro productor que tiene solamente mil hectáreas y está en la franja alta. No tenemos registro de contribuyentes así se nos hace muy difícil contestar su pregunta.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- La respuesta se inscribe inmediatamente a su pregunta sobre cual es el resultado del régimen de facilidades, tenemos que decir que por efecto de este régimen de facilidades hubo esa cantidad de contribuyentes, 918 que usaron este sistema para ponerse al día. Esta gente hoy por hoy, estaría en condiciones de mantenerse al día en los próximos vencimientos ordinarios. Cuánta gente existe al día en total con la Intendencia, equivaldría a responder cuántos contribuyentes siguen morosos y ahí aparece el problema de las propiedades múltiples a que apuntaba el Sr. Intendente.-

 

            SR. BORGARELLI.- La siguiente pregunta: ¿En caso de un resultado inferior a lo previsto, podría explicarnos a qué causa se atribuye la diferencia entre lo previsto y lo efectivamente recaudado?

 

            SR. INTENDENTE.- Pensamos que podíamos haber llegado a $6:000.000 y recaudamos $ 5:300.000 entre facilidades y pagos al contado. Con que entrara alrededor de U$S 500.000 estábamos conformes. Quienes más se presentaron a hacer convenios fueron contribuyentes de contribución urbana. Esos 918 convenios, se reparten de la siguiente forma: 483 convenios de la contribución urbana, 325 convenios de patente de rodados y 110 convenios de contribución rural.

            Como se darán cuenta es bajo el número de convenios por contribución rural pero coincidió con el peor momento de la producción, en agosto la producción está muy decaída, entendemos que el productor está pasando un muy mal momento y atribuyo a eso el bajo número de convenios que hubo.

            Hicimos un esfuerzo muy grande en la publicidad, ustedes recuerdan que el gobierno se hizo cargo del 25% de la contribución inmobiliaria y el Presidente de la República anunció que había un 25% más para el próximo año que no lo hemos visto en el presupuesto quinquenal que nos dio el Parlamento. Pero si fuese cierto ese 50%, el productor tiene que ponerse al día de cualquier forma para poder acogerse a ese 50% y a algo más que va a dar la Intendencia Municipal, eso ya en el presupuesto quinquenal. La idea nuestra es  -por un pago de todo el año adelantado, en enero, tanto de patente de rodados o contribuciones rurales o urbanas-, hacer una rebaja y además pensamos aplicar un porcentaje que puede ser el 2% acumulado hasta el quinto año, un 10% por buen pagador. Entonces con esa forma, si el Gobierno Central accede a darle el 50% al productor, más un 10% por pago adelantado, más un 2% anual, para el próximo año en enero, tenemos un 62% de bonificación y dentro de cinco años más, tendríamos casi un 70%. Eso nos inducía a nosotros a pensar que el productor iba a comprender y se iba a arrimar, y si no lo hizo fue por que no pudo.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- La visita de hoy era para mostrar la situación actual de la Intendencia, no tanto qué va a hacer la Intendencia de aquí en más. El Sr. Intendente acaba de detallar una serie de medidas inmediatas que se van a tomar pero no queremos dejar pasar también que esta Intendencia está trabajando -como lo habrán visto en la prensa-, permanentemente en la búsqueda de la inversión privada y de desarrollo productivo en el departamento, en tal sentido, en pocas semanas más, recibiremos al Sr. Ministro de Industria y Energía, para el que tenemos una serie de propuestas sobre las que hemos estado ya conversando. Tuvimos la visita de las máximas autoridades del BID en el Uruguay, Florida ha sido anunciado como el departamento piloto donde se va a estar desarrollando los primeros planes de desarrollo directamente entre el BID y las Intendencias en este período, y todo lo referente a la actividad productiva, va a ser impulsada por nuestra Intendencia y creemos que si bien en lo inmediato no va a tener la respuesta que quisiéramos, porque el país está inmerso en una situación más que compleja, Florida va a estar teniendo un cambio radical en ese sentido y las fuentes de trabajo que esta Intendencia va a promover y a desarrollar, creemos que van a dar sus frutos. Así que van a haber novedades en muy pocas semanas más, es con respecto a la dinamización del departamento que la Intendencia va a promover lo que también va a ayudar a salir de esta situación tan compleja, económica y financiera.-

 

            SR. BORGARELLI.- La última pregunta Sr. Intendente: ¿Con relación a la Contribución Urbana, su administración tiene en mente modificar los aforos?

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- No lo hemos estudiado. No hemos tenido tiempo, estamos trabajando pero todavía no lo tenemos decidido. Lo que sucede Sr. Edil es que el Sr. Intendente tomó con reservas la información porque estamos elaborando el camino a recorrer, vamos a poner sobre la mesa, elementos de consideración y no criterios de evaluación. Un ejemplo: no todos los que tienen casa están contribuyendo a los servicios de recolección de residuos, al alumbrado público; estoy haciendo apuntes sobre lo que está faltando. Los valores de las casas no son equitativos unos con otros, los costos de los servicios no están siendo financiados por las tasas municipales; todo ese tema está sobre la mesa y va a llegar el momento de la ampliación presupuestal. El reaforar -que de repente es la palabra que a usted le preocupa-, creo que hubo una oportunidad que venció un par de meses atrás, con recursos externos de fortalecimiento institucional, que hubiera posibilitado una suerte de reaforo uniforme y eso tiene un costo bastante elevado. Así que es una opción que se está manejando pero que pasa por el filtro de lo que es posible, antes de lo que deseamos. Hoy por hoy, no le podemos dar una respuesta puntual a eso. En ese tema estamos trabajando, así como también en el tema del registro único de contribuyentes, también en el tema de los reaforos, particularmente en este último hace poco mantuvimos una reunión con los principales de Catastro, quienes van a hacer llegar una propuesta al Congreso de Intendentes, ya que este es un mal de todas las Intendencias Municipales del país y posteriormente a ello el Congreso de Intendentes resolverá cual es el camino a seguir. Si así no fuera, la Intendencia Municipal de Florida hará un convenio con Catastro para hacer un reaforo y entendemos que eso hablaría de justicia tributaria.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Wáshington CAULA.-

 

            SR. CAULA.- Gracias Sr. Presidente. Damos la bienvenida al Sr. Intendente y sus asesores. Vamos a abusar de la amabilidad del Sr. Intendente realizando algunas preguntas un poco concretas, con respecto a la contribución inmobiliaria urbana nos ha quedado claro que el tema está a estudio. Por otra parte, dado que Ud. hizo referencia en la campaña electoral a la contribución inmobiliaria rural: ¿Sigue Ud. de acuerdo con establecer franjas de acuerdo a la cantidad de Hás. y a su padrón correspondiente?

 

            SR. INTENDENTE.- En mi campaña electoral jamás hablé de franjas, debo agregar con respecto a la contribución inmobiliaria que si bien es un impuesto departamental, quien lo fija es el Poder Ejecutivo a nivel nacional. Sí puedo haber hablado de ayudar al buen pagador, pero por franjas no. Por franjas si hablamos cuando presentamos el proyecto de facilidades de pago.-

 

            SR. CAULA.- Hemos realizado esta pregunta porque recordamos una versión del Diario "El Heraldo". Otra pregunta que queremos hacer es, si Ud. tiene en mente crear una Comisión Honoraria de Cultura.-

 

            SR. INTENDENTE.- Es posible.-

 

            SR. CAULA.- ¿Aún no ha designado al Director?.-

 

            SR. INTENDENTE.- Es independiente, puede haber un Director de Cultura y una Comisión Asesora, pero no lo tenemos claro aún.-

 

            SR. CAULA.- Sr. Intendente, hay un tema que vamos a considerar que es un poco polémico, se trata de la zona azul de estacionamiento. Es conocido por todos nosotros que hasta hace pocos días regía una situación, pero que en el momento actual la misma se ha levantado. Quiere decir dos cosas desde nuestro punto de vista, en primer lugar cuando Ud. vino a la Junta Departamental a las primeras reuniones de Bancada y primer Sesión, nos dijo que tendríamos un contacto muy fluido y ojalá que sea así, porque estamos navegando todos juntos en el mismo barco. Por otra parte debemos decir que no estamos de acuerdo en que se haya levantado la zona azul de estacionamiento tarifado y que en la noche de hoy tengamos que votarlo en la Junta Departamental. Nos parece una situación bastante difícil para nosotros que algo así ya establecido, lo tengamos que considerar y por supuesto votarlo.

            En segundo lugar, queremos preguntar si Ud. ha pensado en el monto del dinero de la zona azul para los chicos del INAME y si tiene...

 

            SR. INTENDENTE.- En el expediente tiene que haber venido lo que se recaudaba, recordamos que era algo así como $ 6.000 mensuales.-

 

            SR. CAULA.- ¿Sr. Intendente, ahora que se deja de recaudar, ese dinero lo pierden los chicos del INAME?

 

            SR. INTENDENTE.- Sí, además es una suspensión para hacer un estudio diferente, nosotros hemos percibido que en las horas pico la calle independencia estaba vacía. Creemos que hoy Florida tiene más movimiento con los autos continuamente parando, también creemos que hay otra forma sustituta, lo tenemos pensado y lo primero que vamos a hacer es hablarlo con los Sres. Ediles, pero creímos que lo primero era suspenderla por 6 meses para realizar el estudio.-

 

            SR. CAULA.- Esperemos que se encuentre una solución antes, sobre todo por los comercios, entendemos que el tema es polémico y creemos que todos tienen un poco de razón, simplemente sería bueno saber qué va a pasar con los propietarios de los vehículos que actualmente al no tener la zona azul, vuelven otra vez a estacionar sobre la calle Independencia.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Martín VARELA.-

 

            SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Quiero aclararle al Sr. Edil CAULA que ese tema se está tratando en la Comisión de Legislación, por lo tanto creemos que el Sr. Edil debería remitirse a la Comisión o a sus compañeros que trabajan en ella.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Ese tema se trató en la Comisión de Legislación, la misma compartía lo enviado por el Sr. Intendente en el sentido de remitir un proyecto alternativo. Indudablemente estamos todos preocupados en como ayudar a ese fondo del INAME que ha quedado sin efecto y que el propio Sr. Intendente manifestó que en un plazo no mayor de 6 meses enviaría un proyecto sustituto.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil CAULA.-

 

            SR. CAULA.- Queríamos saber Sr. Intendente, si Ud. puede decirnos los motivos por los cuales se piensa en trasladar al CERP a Sarandí Grande.-

 

            SR. INTENDENTE.- No tenemos inconveniente en que quede acá, pero no compartimos las condiciones infrahumanas de hacinamiento en la que hoy está, además sabemos que el año que viene, vendrán alrededor de 100 estudiantes más y no caben ni en la casa de los deportes ni en el estadio 10 de Julio, que tampoco es apto. Por decir algo, han tenido que instalar un duchero para bañarse en un pasillo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, la Mesa se permite aclarar que este tema corresponde a ANEP, y que este Organismo en Florida se ha dirigido al Sr. Intendente, entendemos que en la noche de hoy no está habilitada la discusión ni la opinión sobre el tema.

            Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

            SR. LANZ.- Hay algo dentro de toda la conversación que no me queda claro. Se habló de un millón de dólares de déficit entre el mes de enero y el 30 de junio de 2000. ¿Este millón de dólares resulta de la auditoría efectuada?

 

            SR. INTENDENTE.- Del informe de Rendición de Cuentas que hace la Intendencia Municipal al Tribunal de Cuentas.-

 

            SR. LANZ.- Una duda que me quedó durante todas las preguntas y respuestas muy atentas del Sr. Intendente es: ¿Cuál fue el sistema de contratación de la auditoría? y ¿Cuál fue la empresa actuante?

 

            SR. INTENDENTE.- El sistema fue buscar algo floridense que tuviera conocimiento de la Intendencia Municipal y del medio. Entonces se eligió al Cdor. Dos Santos. Esa auditoría costó U$S 10.000, buscamos antecedentes y la anterior auditoría que se hizo en marzo de 1995, costó U$S 17.000.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- En lo personal fue de sumo interés saber que el Sr. Intendente cuenta con la información de cual es la deuda de UTE. Lo que no me quedó claro es desde cuándo se debe.-

 

            SR. INTENDENTE.- UTE viene muy atrás de OSE, ANTEL y acá lo que se está pagando es por intermedio de IMESI a la nafta, después va una parte a UTE que es muy poco y otra parte a OSE y ANTEL. Aparentemente la deuda viene de julio del 97 pero quiero aclarar que UTE es el único Organismo que nos cobra multas y recargos, esto no lo hace ni OSE ni ANTEL ni ANCAP. También quiero decirles que dentro de los consumidores de energía eléctrica del país UTE tiene una categoría que son grandes consumidores, en el interior estoy seguro -por lo menos en Florida-, que el gran consumidor debe ser la Intendencia Municipal, incluso más que ANCAP. Entonces al gran consumidor UTE le cobra 0,04 centavos de dólares el Kw. y a nosotros 0,13 centavos de dólares el Kw. Si por estas casualidades obtenemos de UTE que no nos cobre ni las multas ni los recargos cargados en estos $ 19:000.000  que se deben y si nos llegan a considerar como grandes consumidores, le pagamos al contado sin problemas.-

 

            SR. TAPIE.- Indudablemente el Sr. Intendente comparte la preocupación, sobre todo en el tema del alumbrado público que en la eventualidad la Ley de Urgencias lo ampara al propio Organismo para poder tomar medidas en ese sentido.

            Dentro de la buenas preguntas -por lo menos en lo personal-, del Sr. Edil BERMUDEZ, me quedó una pregunta en el tintero, el hecho de si ¿está calculado en el momento actual cuáles son los gastos de funcionamiento? Recién se hablaba que estaban por encima del 70% los gastos del rubro sueldos, etc., pero el gasto propio de funcionamiento de la Intendencia ¿En cuánto puede estimarse al día de la fecha?

 

            SR. DIRECTOR DE HACIENDA.- Para actuar con respeto para la Junta, me gustaría contestarle sobre bases de datos que hubiésemos puntualmente sumado, no me parece prudente actuar por descarte, porque si bien sumamos recién rápidamente el rubro 0,1 y 7, el saldo que no estaría contemplado en ese porcentaje del 70% en estos seis meses puede tener una componente de inversión o una componente de gastos de funcionamiento que requiere ser sumada punto por punto, no podemos presuponer los rubros presupuestales porque dependen del destino de gastos de cada uno.-

 

            SR. TAPIE.- En lo personal estimo que no puede estar por debajo del 20% lo cual el rubro inversiones realmente se achica en un 5% o 6%.

            Por último deseaba saber -porque aquí se habló que la deuda total de la Intendencia Municipal rondaría los ocho millones y medio de dólares-, si están incluidas en esos ocho millones y medio de dólares de déficit, las obras a realizarse o que se realizaron en este mes -de apuro-, de caminería.-

 

            SR. INTENDENTE.- No, el déficit está sacado al 13 de julio de 2000.-

 

            SR. DIRECTOR DE HACIENDA.- La palabra déficit y la palabra endeudamiento son dos cosas diferentes, la palabra déficit es una cifra y una cifra diferente; el endeudamiento no contempla otra cosa que facturas impagas, cuentas a pagar. Déficit implica una cuenta de resultados. La Intendencia de Florida -y creo que ninguna del país-, tiene una contabilidad que se diga patrimonial, es decir, cuánto vale lo que tienen, no tienen en su balance cuánto vale una motoniveladora ni la Plaza Asamblea, ni la Plaza de Deportes ni -por ejemplo-, los kilómetros de carreteras que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas tiene un criterio para hacer, que es intención -ya lo hemos hablado con el Director de Obras-, poder valorar el patrimonio Municipal en carreteras en buen estado, en regular estado y en mal estado.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis OLIVA.-

 

            SR. OLIVA.- Como corresponde saludamos al Sr. Intendente y a sus Asesores.

            Tengo tres preguntas. La primera dice así: ¿Es imprescindible para que esta Intendencia sea viable recibir una mayor asistencia financiera del Gobierno Central?

 

            SR. INTENDENTE.- Sí, señor.-

 

            SR. OLIVA.- La segunda pregunta es puntual. Por supuesto debe estar en conocimiento de la cantidad de movimiento de personal que ha habido en las distintas Juntas Locales; un caso puntual es la Junta Local de Casupá. Nosotros quisiéramos saber si está en conocimiento y si aprueba estos movimientos.-

 

            SR. INTENDENTE.- Sr. Edil Oliva: Usted nos ha hecho un pedido de informe sobre este tema y le prometo que lo tendrá en sus manos la semana que viene.-

 

            SR. OLIVA.- No me ha llegado la respuesta y hace 20 días que lo hice.-

 

            SR. INTENDENTE.- Como le dije anteriormente tendrá la respuesta dentro de una semana.-

 

            SR. OLIVA.- Quiere decir que no me puede responder a este tipo de movimientos.-

 

            SR. INTENDENTE.- Sí, puedo contestar.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Sr. Edil: Creo que el Sr. Intendente fue claro, el pedido de informe que usted solicitó le va a llegar lo más rápido posible. Pero este Gobierno Comunal le puede decir que todo movimiento de personal que se pueda estar realizando, va a ser siempre pensando en el mejor servicio, en la mejor función que un funcionario pueda hacer, tratando de aprovechar al máximo las potencialidades de cada uno de los funcionarios municipales.-

 

            SR. OLIVA.- Después de recibir la contestación del pedido de informe, estaremos dialogando de nuevo con el Sr. Intendente o con el Sr. Secretario.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fernando BERGAMI.-

 

            SR. BERGAMI.- En primer lugar le damos la bienvenida al Sr. Intendente y a su equipo de Asesores.

            Tenía marcadas cuatro preguntas para hacerle pero quienes me antecedieron en el uso de la palabra hicieron algunas de ellas; por lo tanto me voy a referir solamente a una. Quisiera saber si tiene pensado reducir la plantilla de funcionarios de la Intendencia, a través de algún plan de incentivo o algo similar.-

 

            SR. INTENDENTE.- Sí, Sr. Edil, está dentro de lo estudiado para el futuro; sabemos que en la Administración anterior dio buen resultado pero como les decía hoy más temprano, eso conlleva naturalmente que el funcionario que se retire salga con una buena jubilación -por lo menos-, y un buen incentivo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa se permite recordar a los Sres. Ediles de no reiterar planteamientos realizados en vista de la hora.

            Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- En primer lugar queremos hacer una pregunta a la Mesa. Estamos en una sesión ordinaria y estamos sesionando en Régimen de Comisión General; como todos sabemos las sesiones ordinarias tienen un plazo de culminación que es a las 23:00 horas. Mi pregunta es: Si al estar en Régimen de Comisión General no se toma en cuenta el horario en que finaliza la sesión. Creo que se debería tomar en cuenta y solicitar que se prorrogue la hora de la sesión.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Ante la duda la Mesa sugiere que se ponga a votación extender la sesión hasta agotar el orden del día. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).- 

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Hay algunas que no nos quedan claras y que algunas de ellas realmente nos han austado. Hoy se mencionó algo aquí sobre el tema de los convenios pagos y los no pagos. Y una pregunta que me surge a mí, es si Uds. me puede informar si había -cuando asumió la Intendencia-, convenios efectuados por los productores -que fueron pagos- y no fueron realizados por la Intendencia. ¿Si es así, podría saberse la suma de convenios que estarían cobrados por la administración anterior, pero que no fueron realizados?

 

            SR. INTENDENTE.- Creo que en el último año se hicieron cinco tipos de facilidades de pagos, en la cual cuando nosotros mandamos a la Junta Departamental el plan de facilidades, había un artículo en el cual el productor o el deudor podía seguir con el plan viejo o podía acogerse al nuevo, lo que más le sirviese. O sea, que en la Intendencia tenemos planes nuevos, varios planes viejos, en fin, contemplando un poco todas las situaciones. No podría precisar yo en este momento, cuales son los de más vigencia o cuales están terminando ya.-

 

            SR. ARAUJO.- Hay otra cosa que me llamó poderosamente la atención, tal vez, me la pueda contestar alguno de sus asesores mejor que Ud., sin que esto signifique que Ud. no esté en condiciones de contestar todas las preguntas. Es sobre el tema de la obra que se había realizado por convenio con el M.T.O.P., que se había realizado un 11% de la obra, cuando se tendría que llegar en agosto al 60% de la obra. Ud. me puede precisar: ¿En qué porcentaje andaría actualmente la obra, se puede llegar a ese 60%? Porque aquí lo que nos preocupa es que si no se llega al 60%, como está estipulado, la Intendencia Municipal de Florida se va ver perjudicada en una importante cantidad de dinero, porque esos kilómetros, como muy bien lo dijo hoy, se los adjudicarían a otras Intendencias.-

 

            SR. INTENDENTE.- Las cifras son éstas. En Febrero/Junio lo producido por las obras del plan de mantenimiento, febrero no hubo, marzo no hubo, en abril U$S 2.795, en mayo U$S 17.692, en junio     U$S 132. Total retenido U$S 20.620,80, para descontar U$S 220.000 que ese era el préstamo. O sea, que quedan U$S 180.000 para poder recoger de aquí o del 13 de julio en más. Naturalmente que de ahí nos descuentan el leasing que son U$S 17.000 mensuales.-

 

            SR. ARAUJO.- Quiere decir, que eso forma parte del déficit acumulado de la administración anterior.-

 

            SR. INTENDENTE.- Vamos a ver, vamos a ver, si podemos empatar por lo menos.-

 

            SR. ARAUJO.- Tengo una última pregunta para realizarle y es referente a un artículo mencionado por el Sr. Edil CAULA, que salió en el Diario "El Heraldo".....

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson INFANTE, en uso de una interrupción.-

 

            SR. INFANTE.- ¿Cuándo Ud. tuvo conocimiento de esa carta enviada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas?

 

            SR. INTENDENTE.- Fue el 14 de julio.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Nosotros, tengo aquí en nuestro poder, no decimos que salió en el Diario "El Heraldo", sino que lo traemos acá, un artículo donde se dice por parte del Sr. AMARO, que el próximo Intendente recibirá la Comuna con U$S 136.000. ¿Cuántos dólares habían en la Intendencia cuando Ud. asumió? ¿Se llegaron a estos U$S 136.000?

 

            SR. INTENDENTE.- No lo puedo precisar, habría que hacer un poco los números. Pero simplemente no se pudieron pagar los sueldos de junio.-

 

            SR. ARAUJO.- Entonces no habían U$S 136.000.-

 

            SR. INTENDENTE.- No, no habían.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo ETCHEVERRIA.-

 

            SR. ETCHEVERRIA.- Gracias Sr. Presidente. En primera instancia, quería como moción de orden que se cierre la lista de oradores.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Hay una moción de orden presentada por el Sr. Edil ETCHEVERRIA. Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (21 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para fundamentar el voto el Sr. Edil Leonardo ARRILLAGA.-

 

            SR. ARRILLAGA.- Gracias Sr. Presidente. Quiero fundamentar mi voto negativo, porque creo que con la voluntad demostrada por el Sr. Intendente y su equipo de asesores, es increíble que la Junta Departamental se niegue a que algún Sr. Edil pueda seguir preguntando, cerrando la lista de oradores. Algo que no se había visto desde hace muchas legislaturas en Florida, que tengamos esta buena disposición del Sr. Intendente y de la cual me congratulo, como dijo el compañero BERMUDEZ. Nosotros estamos dispuestos a preguntar, porque creo que esta disposición de un jerarca no se ha visto en muchos años, me extraña que la Bancada del Partido Nacional corte el diálogo. Por lo tanto, voy a pedir Sr. Presidente, reconsiderar esa moción.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: La Mesa le informa que hay anotados ocho Ediles para hacer uso de la palabra, de por sí eso le da una idea de la participación. Ud. quiere reconsiderar o rectificar la votación, que es lo que la Mesa entiende que corresponde hacer, no reconsiderar sino rectificar.-

 

            SR. ARRILLAGA.- Yo quiero rectificar la votación o que se vote nuevamente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gonzalo PEREZ.-

 

            SR. PEREZ BALLES.- Gracias Sr. Presidente. Yo hace una hora que estoy esperando para hacer uso de la palabra y ni siquiera estaba sentado para poderme anotar. Me gustaría poderle hacer algunas preguntas al Sr. Intendente, pero si cierra la lista de oradores los Ediles que estábamos afuera no se las podríamos hacer.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Vamos hacer dos apreciaciones desde la Mesa. Primeramente vamos a rectificar la votación y después todos los Ediles que se quieran anotar para hacer uso de la palabra le hacemos lugar en este momento. Vamos a pasar a rectificar la votación. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (16 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo ETCHEVERRIA.-

 

            SR. ETCHEVERRIA.- Gracias Sr. Presidente. La pregunta va dirigida al Sr. Director de Hacienda o al Sr. Intendente, porque refiere sobre el tema. Creo haber entendido cuando hicieron la exposición, que el costo en la reparación de caminos se podría estimar en dos millones y algo de dólares. Creo haber entendido también, que la deuda llevada a dólares podría andar alrededor de los ocho millones y medio o ocho millones trescientos mil dólares, si no me equivoco. Hace rato que estaba anotado para hacer esta pregunta y me sembró un poco de dudas una aclaración que hizo el Sr. Director de Hacienda, Nelson RODRIGUEZ COLOMBO. La duda fue sobre los términos económicos que se emplean para decir, en este caso, la empresa Intendencia qué es lo que debe, qué déficit tiene o qué endeudamiento tiene, aparentemente son cosas muy distintas.-      

 

            SR. INTENDENTE.- Está estimada en U$S4:949.000 (dólares), el arreglo total, incluiría calzadas, caños, badenes, todo lo que está mal.-

 

            SR. ETCHEVERRIA.- Entonces la cifra es más abultada aún. Yo hice la cuenta -no entiendo mucho de números, menos de economía-, pero si debemos ocho millones y medio y en vez de dos y medio, le estamos agregando cuatro y medio, estamos hablando de trece millones de dólares y todavía me queda sumarle los costos que estamos teniendo en la reparación de maquinarias, que como vimos, estaban menos de la mitad en porcentaje de lo que quedó cuando recibimos la Intendencia el 13 de julio. No sé si la cuenta es correcta, en términos económicos aparentemente no lo es pero yo, como ciudadano de este departamento, entiendo que estamos debiendo esa cifra. Si mañana pudiéramos pagar todo, esa sería la cifra exacta que estaríamos necesitando para quedar al día y decirle a la población de Florida: señores vecinos de este departamento, la Intendencia no debe un solo peso.

            No sé si el razonamiento es correcto y de no ser así, solicito que se aclare la duda.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Creo que establecer la corrección o incorrección de su razonamiento pasa por un juicio de valor, desde mi punto de vista. Yo no comparto totalmente el razonamiento pero no lo puedo desvirtuar. Nosotros hablamos de cifras ciertas y hablamos de endeudamiento que determina una empresa profesional independiente a la Intendencia. Otro concepto diferente es el déficit expresado en las Rendiciones de Cuentas que se confeccionan según instructivos muy precisamente determinados por el Tribunal de Cuentas y que no necesariamente son igual a deudas, están hablando de resultados. Para compartir la cifra de lo que se necesita para dejar Florida a cero como usted dijo, tendríamos que compartir el criterio de qué Florida queremos tener. Entonces tal vez ahí estamos hablando de que nos están faltando dos cosas muy diferentes, yo de repente no paro en las carreteras, no paro en los comedores y así sucesivamente, entonces prefiero remitirme a lo que un profesional me firma, suma tanto, lo controlan, lo otro pasa por el tipo de lo opinable que le corresponde a los hombres políticos como usted o el Sr. Intendente.-

 

            SR. ETCHEVERRIA.- Vamos a no ponerle cifras y vamos a sumar cosas que no son absolutas: ocho millones y medio de endeudamiento, más 50% del parque de maquinarias, más -no recuerdo bien la cifra-, los caminos en mal estado.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mariní CABRERA.-

 

            SRA. CABRERA.- Buenas noches Sr. Intendente y Sres. Directores. Tengo dos preguntas para realizarles. En primer lugar me quedó la duda cuando usted leyó lo de los edificios en mal estado que tendría la Intendencia. Usted habló del CAIF Prado Español. Yo preguntaría a partir de cuándo la Intendencia se hace responsable de este edificio porque hasta hace muy poco pasaba de un lugar a otro y nadie se hacía responsable de la reparación del edificio. Yo quisiera saber a partir de qué momento ese edificio pasó a ser responsabilidad de la Intendencia.-

 

            SR. INTENDENTE.- No sabía, simplemente la semana pasada me dijeron que estaba en mal estado y que era de la Intendencia. Fue en ese momento que asumimos que era de la Intendencia. Le agradezco a la Sra. Edila porque vamos a averiguar mejor.-

 

            SRA. CABRERA.- Yo tenía las quejas de la mala construcción que tuvo desde que se inauguró y nadie quería hacerse responsable de ello.-

 

            SR. INTENDENTE.- Me acotan que ese edificio fue construido por una empresa particular, lo que podemos hacer es revisar para saber si la empresa vive o no y ver cómo puede reparar lo que hizo mal.-

 

            SRA. CABRERA.- Sí, ese edificio se llovió siempre. Me llamó la atención porque hemos mantenido conversaciones con la Comisión que apoya a esa institución, y se nos había planteado que muchas veces se había recurrido a la Intendencia y que ésta decía que no era la responsable del edificio.

            La segunda pregunta es sobre la restauración del puente de La Piedra Alta. Tampoco usted menciona en cuanto a deuda lo que debe la Intendencia por concepto de la remodelación del puente. Se me ocurre que es bastante raro que luego de tener un contrato, después de haber pagado como hemos pago -el pueblo de Florida-, por muchos años en dólares, grandes cantidades en pagar expertos que estudiaran la factibilidad y en qué condiciones estaba el puente, me llamó la atención -cuando vimos en la prensa las versiones suyas de que la Intendencia tenía que pagar para terminar la obra-, que haya que seguir pagando, ésto que le ha costado tanto a Florida.-

 

            SR. INTENDENTE.- Sra. Edila, los primeros sorprendidos fuimos nosotros. El arreglo del puente fue una partida de US$1:200.000, otorgada por el BID, con IVA incluido. Naturalmente que dentro del contrato habían unas cláusulas que estimando por ejemplo la cantidad de hierro que se iba a gastar y se gastó mas porque la base estaba más deteriorada de lo previsto, se tuvo que cambiar, la Intendencia no tiene incumbencia en ese control, sino que lo tienen los ingenieros de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República, que fueron ellos quienes nos alertaron que no alcanzaba los fondos, entonces eran U$S 256.000 (dólares), divididos en la parte de piso, basamento de hormigón, carpeta asfáltica en el entorno de los U$S 70.000 (dólares), creo que alguno de los Sres. Ediles del Partido Colorado lo había manifestado y es así realmente. Después hay una partida de U$S 30.000 o U$S 40.000 de parapetos para que los automóviles no se salgan del trillo, después está la partida de la pintura que es otro tanto y llega a los U$S 256.000.

            La Intendencia teóricamente tendría que hacerse cargo de ese gasto para el cual no estamos en condiciones de enfrentar. Hemos hablado con la Oficina de Planeamiento varias veces, estamos buscando soluciones, el 25 de Agosto vino el Presidente de la República y le planteé el tema como algo de urgente solución y quedó en que iba a hablar con el Ministro Cáceres para ver si había algún rubro para poder terminar la obra. No obstante eso, estamos muy atentos pero también le quiero aclarar Sra. Edila que no está prevista la iluminación del puente, sobre ello hemos hablado con el Esc. Ricardo Scaglia, Presidente de UTE, para ver si se puede iluminar el puente, por otra parte tampoco queremos que se detengan los trabajos y que se realice la inauguración en el mes de noviembre tal como está previsto.-

 

            SRA. CABRERA.- Sr. Intendente, creemos que si Ud. continúa luchando por no pagar de más, el pueblo de Florida lo aplaudirá.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Leonardo ARRILLAGA.-

 

            SR. ARRILLAGA.- A nuestro juicio, el puente de Florida sufre de "maldición". Recordamos la partida de dinero en época del Gobierno del Dr. MONTESDEOCA, que desapareció como por arte de magia, luego también se habló en el Gobierno del Sr. BRESCIA, luego en el Gobierno de AMARO nuevamente, ahora auditoría y estudios mediante se quiere cobrar nuevamente una partida. Realmente es una preocupación para nosotros, al igual que el tema de lo gastado en el estadio "Campeones Olímpicos", en el que solamente hemos visto algunas columnas y la obra ni siquiera se sabe cuando se terminará, en definitiva, todo esto ha costado una cifra muy alta.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín VARELA.-

 

            SR. VARELA.- Las preguntas que pensábamos realizar, ya han sido evacuadas a otros compañeros Ediles, solo nos resta agradecer la presencia en forma voluntaria del Sr. Intendente y sus Asesores en la noche de hoy en la Junta Departamental.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Duman LA PAZ.-

 

             SR. LA PAZ.- Gracias Sr. Presidente. Entendemos que es una manera sana la del Sr. Intendente concurriendo en forma voluntaria al Plenario del Cuerpo y la compartimos, además entendemos que ha dejado de ser un candidato de un partido político para ser el Intendente de todo el departamento de Florida y es en ese sentido es que hoy estamos dialogando con Ud.

            Nuestra primer pregunta es, si Ud. percibe a través del Congreso Nacional de Intendentes, que en todo el País hay una crisis similar.-

 

            SR. INTENDENTE.- Lo que se percibe es una gran preocupación, puesto que algunas Intendencias están más cómodas como por ejemplo Paysandú y Salto, bien Lavalleja, Maldonado o Flores, más incómoda San José y mal están Treinta y Tres, Rocha, Cerro Largo, Rivera, Tacuarembó y Florida, en resumen hay siete Intendencias con dificultades serias.-

 

            SR. LA PAZ.- Nosotros queremos hacer el razonamiento de que este problema no es sólo de la Intendencia Municipal de Florida, sino que obedece a otras causas, como que los Municipios están haciendo tareas que son competencias del Gobierno Central, queremos saber si Ud. comparte esta opinión.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Cada Gobierno Departamental tiene que tener claro cuales son sus cometidos, nosotros no juzgamos la gestión del Gobierno anterior, por el contrario, tenemos claro que es lo que vamos a hacer, pero cuando hay Intendencias que tienen sus finanzas equilibradas, vemos que lo que tiene que hacer una Intendencia Municipal está bien hecho. A nuestro juicio, es una lástima que la Intendencia Municipal de Florida no esté en esa condición.-

 

            SR. LA PAZ.- Compartimos que hay Intendencia Municipales que tienen ingresos superiores a la de Florida porque recaudan más o el ejemplo atípico de Flores.-

 

            SR. INTENDENTE.- Si nos permite Sr. Edil, queremos aportar algunos datos, existen una serie de indicadores que se denominan, análisis de medio término, es un crédito del B.I.D. de U$S 42.000.000,00 (dólares). El 70% se distribuye a los Gobiernos departamentales según su superficie y población, el otro 30%  se distribuye en forma equitativa si se cumple con ciertas cláusulas. 1º) Incremento de ingreso del 10% mayor que a los valores constantes del año 1994 al año 1997. 2º) Reducir el 10% de los empleados con base al año 1994 en aquellos departamentos con más de 15 funcionarios cada mil habitantes. 3º) Aumento del 10% en las inversiones en el año 1997 con base al año 1994. 4º) Implementación de un sistema de control de costo para obras y principales servicios. Hay Intendencias que no han cumplido y ahí está la de Florida.

            Que pasó acá, en el incremento de ingresos propios, se aumentó en un 47%, ahí si se cumplió. Disminución del rubro cero, de las dos paramétricas se cumplió con la reducción de personal menos 21%, pero se gastó 2,1 % más en el rubro cero. En el que consideramos el más grave, en el incremento de inversiones sobre gastos totales se invirtió 5,3 % no se cumplió y ahí cayó el 30 % de los U$S 42.000.000,00 para Florida. Los departamentos que no cumplieron eran siete en realidad, pero Treinta y Tres cumplió a último momento. Las Intendencias de Artigas, Rivera, Florida, Maldonado, Flores y Lavalleja no cumplieron. Creemos que es un tema que ilustra sobre como se debe trabajar en la obtención de recursos.-

 

            SR. LA PAZ.- ¿Sr. Intendente, Ud. percibe que a la elevada cifra que ha llegado el déficit se deba a una malversación de fondos que amerite que el mencionado déficit sea tratado a otro nivel?

 

            SR. INTENDENTE.- Sr. Edil, malversación según el diccionario quiere decir, darle otro destino a los fondos. Nosotros no podemos catalogar a nadie de la Administración anterior de ese modo.-

 

            SR. LA PAZ.- Otra pregunta que queremos realizarle es. ¿Con cuántos funcionarios a su juicio puede trabajar la Intendencia Municipal?. Y si Ud. tiene en cuenta que la Intendencia Municipal de Florida, es el principal empleador del Departamento y que sacar empleados llevaría a agravar la crisis.-

 

            SR. INTENDENTE.- Creo que la Intendencia podría funcionar bien con 600 o 700 empleados, usted dirá que van a ver 400 familias que no van a tener trabajo; no, no es así, es al revés porque vamos a contratar empresas, como por ejemplo para cambiar las baldosas de la calle Independencia pero no lo vamos a hacer con personal municipal sino contratando o licitando obras.-

 

            SR. LA PAZ.- Privatizando.-

 

            SR. INTENDENTE.- No, privatizando no; porque la baldosa de la vereda no las hace el municipio ni las coloca sino que lo hace el vecino. Podemos mañana hacer un relevamiento de la calle Independencia de las baldosas que están flojas y decirle a los propietarios de los comercios o las casas: "Ud. tiene tres baldosas flojas, arréglelas". Pero si el Municipio tiene dinero para hacer cosas las va a hacer; yo no le tengo miedo a eso de que haya 300 empleados menos porque vamos a dar muchísimo más trabajo que a 300 personas.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil LA PAZ: Le solicita una interrupción el Sr. Edil URTIAGA.-

 

            SR. LA PAZ.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Buenas noches Sr. Intendente y Asesores. Hace unos momentos el Sr. Intendente contestó una pregunta -que me quedó media inconclusa-, referente a si era necesario la ayuda del Gobierno Central para sacar adelante la Intendencia Municipal de Florida. A tal pregunta usted respondió que sí. Entonces le pregunto: ¿Si ahora sí, antes por qué no?

 

            SR. INTENDENTE.- Siempre fue así. El Gobierno Nacional le está dando a los Gobiernos Departamentales una partida alrededor de los cien millones de dólares, el cual se incrementaría en 10% u 11%, o sea que serían diez u once millones de dólares más. Lo que el Colegio de Intendentes solicitó  -haciendo los números ante las necesidades de cada Gobierno Departamental-, una cifra de doscientos veinte millones de dólares.

            Quiero aclarar lo siguiente: Se estudió por otro lado, de que la Constitución de la República dice que los Gobiernos Departamentales deben recibir una partida de dinero que es aproximadamente el 5%, que creo que son cuarenta y cuatro mil millones de dólares, el 5% eran doscientos veinte dólares. Al final el porcentaje fue el 4,75% no llegó al 5%.

 

            SR. URTIAGA.- No, yo no lo estoy afirmando. Lo que me pregunto es: si ahora es necesaria una partida por qué antes no.-

 

            SR. INTENDENTE.- Creo que las épocas han cambiado, hace 30 años nos regíamos por los recursos propios, los recursos genuinos departamentales. Si en este momento -por ejemplo-, hay un impuesto de semovientes, como dijimos hoy, que era el 3% y bajó al 1% ¿Qué se hizo? Se cambió eso por el IMESI, entonces el IMESI viene a los Gobiernos Departamentales. Si el Gobierno baja la Contribución Rural en un 25% y resulta que son quince millones de dólares, viene otra partida. Cien millones de dólares es lo que está aportando el Gobierno Nacional al Gobierno Departamental pero entre otras cosas se pagan los aportes patronales al B.P.S de esas mismas leyes que se han votado, se paga la disminución del 3% y se paga la distribución de la contribución inmobiliaria rural y ahora se van a tener que pagar las 50 hectáreas que van a quedar exoneradas para los pequeños productores, que son uno o dos millones de dólares más. Entonces acá es donde la bola comienza a agrandarse de aquél lado y a achicarse de acá.-

 

            SR. URTIAGA.- Sí, pero cien millones de dólares es mucha plata. La deuda del sector del agro son mil cuatrocientos millones de dólares.-

 

            SR. INTENDENTE.- La partida es enorme, pero esta partida sale de algún lado. Si el Poder Legislativo dispone lo que los Intendentes están pidiendo para potenciar la producción rural, el interior y el Gobierno Departamental, es una forma de descentralizar naturalmente, pero fíjense ustedes que la torta es la misma; se le sacará un poco al rubro tal o al rubro cual. El Ministro de Transporte y Obras Públicas Lucio Cáceres me decía que él tenía asignado doscientos y pico de millones de dólares para obras y que el recorte lo bajó un 23% y quedó en ciento cincuenta millones de dólares; no les extrañe que para el Gobierno Departamental vengan veinte de ese lado.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil LA PAZ.-

 

            LA PAZ.- Sr. Intendente: ¿Tiene idea en cuánto se sitúa hoy la morosidad? ¿Cuánto le debe el contribuyente al Municipio?

 

            SR. INTENDENTE.- Dentro del personal municipal, hoy hablábamos de una cantidad de contratados, de una cantidad de presupuestados, de una cantidad de funcionarios por empresa y mencioné 11 funcionarios del INJU. Estos 11 muchachos los confirmamos y siguen trabajando en la Intendencia municipal. Con esto quiero decirles simplemente a los compañeros del Partido Colorado que no vean persecuciones, estamos tratando de hacer lo mejor posible. Si no los hemos refutado es porque hace un año y pico que están trabajando  y ustedes saben cual es el régimen del INJU, que tienen que renunciar a los nueve meses o quedan cesantes a los nueve meses y entra otro grupo. En este tema no hicimos absolutamente nada y creo que eso habla bien de nosotros.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil ABREU.-

 

            SR. LA PAZ.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil ABREU.-

 

            SR. ABREU.- Buenas noches. Sr. Intendente quiero hacerle una pregunta aprovechando su bonhomía. La Comisión barrial del barrio Burastero le entregó a Ud. una lista con un lote de puntos bastantes importantes para la zona, porque es un barrio carenciado con muchos problemas. Lo que me gustaría saber es si en el plan quinquenal se va a poder instruir algún trabajo de alcantarillado de la cañada que sale al Arroyo Pintado, ya que es uno de los problemas más graves que tienen los vecinos de la zona y los días de lluvias están con el corazón en la boca porque se les puede inundar la casa.

            Otro tema puntual sería la entrega del salón comunal.

            Muchas gracias.-

 

            SR. INTENDENTE.- Usted me habla de la calle Nº 60. Bueno, le digo que estamos buscando una solución bien de fondo, es posible que haya que hacer algunas alcantarillas. Pero lo que estamos buscando es tratar de hacer una doble vía desde la ruta Nº5 hasta el puente y siguiendo hasta donde está la zona franca y de pronto seguir un poco más. Todo esto se está estudiando.

Con respecto al salón comunal lo mismo. Quiero que todos partan de la base que hace un mes y medio que estamos en el Municipio y hay muchas cosas para estudiar.-

 

            SR. DIRECTOR DE HACIENDA.- Respondiendo a la pregunta del Sr. LA PAZ, sobre cuál es la morosidad, comparamos la información que tenía la Junta por la entrevista al Sr. Intendente y las cifras de morosidad son coexistentes con las que venían de antes y estamos hablando de un 20%, 21% y un 29% en la contribución urbana, patente de rodados y contribución rural.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pascual DI SANTI.-

 

            SR. DI SANTI.- Gracias Sr. Presidente. Agradezco la presencia del Sr. Intendente Municipal y del grupo de asesores. Yo quería hacer algunas manifestaciones, de acuerdo y en base, a cómo se maneja el tipo de endeudamiento de las distintas Intendencias del país. Más allá del acierto o del error, en las administraciones de cada una de ellas, creo que hay un común denominador en todo esto, y que Florida no escapa a esa realidad y es que se encuentra en la columna vertebral de la Ruta 5 donde están todas las Intendencias que básicamente dependen del sector agropecuario. Dichas Intendencias están en un nivel similar o parecido de endeudamiento, y también aquellas que están al este, sin ser como decían uds. Maldonado, que por supuesto, no es un departamento agropecuario, que vive totalmente de otra cosa y el departamento de Lavalleja. Es decir, que el tema del déficit de la administración pasa también, porque la agropecuaria esta pasando un mal momento e incide no sólo el endeudamiento frente a la Intendencia en el sector rural, sino lo que le trasmite a la propia industria, al propio comercio en el propio departamento. Es decir, que si hoy los índices de morosidad provienen en mayor parte quizás del sector agropecuario, es decir, la contribución rural seguramente debe ser la que encabeza el índice de endeudamiento en la Intendencia. Yo creo que eso es la realidad actual que tiene la agropecuaria y que se trasmite a los demás rubros, sobre todo, en aquellos departamentos que dependemos exclusivamente de lo que es la explotación agropecuaria.

            Yo creo que vale esa intención, porque a veces no decir esto es no decir toda la verdad, yo creo que a esto hay que recalcarlo, y más allá de la buena o mala administración que pueda haber, la anterior, creo que eso ha tenido una incidencia fundamental, yo diría que es el 90% del meollo de ese déficit, a mi juicio.....

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil. Limítese a hacer las consultas correspondientes al Sr. Intendente, porque la instancia de hoy no es para emitir juicio sobre la gestión anterior, sino simplemente para dar una visión de la situación de la Intendencia al día de hoy.-

 

            SR. DI SANTI.- Estoy simplemente dando una visión, no estoy emitiendo juicio de ningún tipo Sr. Presidente. A lo que me quiero referir es, que eso es una incidencia no sólo para esta Intendencia como para cualquier otra. Lo que esperamos todos es que revierta la situación regional del país y veremos que la Intendencia podrá caminar, sin ninguna duda, mejor, como todo lo queremos.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Yo entiendo que cuando se dice que hay una deuda de parte de alguien, se debe tomar en cuenta lo que a ese alguien también se le debe. Entonces, si realmente los números se hacen bien, tendríamos que decir que la Intendencia Municipal de Florida debe tanta cantidad de dinero, pero a su vez a la Intendencia Municipal de Florida le falta recaudar tanta cantidad de dinero, con lo que ahí sí estaríamos, tal vez, en un déficit real. Por eso digo, no comparto totalmente que la Intendencia deba tanto dinero, sino que digo que tal vez deba sí, pero tal vez sí le deban. Entonces, cuando se junten esos dos parámetros, quiero saber si el Intendente comparte esto, ahí se puede realmente calcular si la Intendencia tiene un déficit tan abultado o no.-

 

            SR. INTENDENTE.- Sr. Edil. La administración anterior hizo cinco tipos de diferentes de convenios para recaudar, no le fue bien. Nosotros hicimos uno y ahí están los resultados, $ 5.300.000, U$S 500.000. Entonces, nosotros no podemos prever cuánto es lo que vamos a recaudar. Nuestro criterio de actualización de deudas era muy chico, incluso dolarizamos la deuda en aquel momento y en más. Yo de ninguna manera puedo estar diciendo que voy a recaudar tanto más o tanto menos, hoy la realidad es una, es esa, U$S 8.250.000 que tenemos que pagar, no es déficit, que tenemos que pagar. Si Uds. me dicen que mañana el sector agropecuario nos va arrimar (optimistamente hablando) U$S 2.000.000, nos quedamos muy conformes, si patente de rodados nos arrima U$S 1.000.000, estamos muy conformes, y si otros nos arriman el resto quedamos pero más que conformes, pero hoy la realidad es ésta. Hoy estamos agobiados, estamos muy preocupados porque estamos casi en cesación de pagos.-

 

            SR. LA PAZ.- Nosotros compartimos también esa preocupación.-

 

            SR. INTENDENTE.- Claro, es una preocupación muy grande, que me imagino que la administración anterior también la habrá tenido, pero que hoy la tenemos y que la real es ésta.-

 

            SR. LA PAZ.- Para elaborar el presupuesto también -seguramente-, van a tener que tomar en cuenta lo que prevé recaudar, porque si no podrán elaborar el presupuesto. Ud. me dice que no puede prever lo que va a recaudar, lamentablemente hay que preverlo, no hay otra manera de hacer el presupuesto.-

 

            SR. INTENDENTE.- Vamos hacer el presupuesto juntos.-

 

            SR. LA PAZ.- Le agradezco su presencia acá, porque Ud. es el Intendente de todos los floridenses.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila María del Carmen PELUSO.-

 

            SRA. PELUSO.- Gracias Sr. Presidente. Saludo al Sr. Intendente Municipal de Florida, Andrés AROCENA, al Secretario General y al grupo de Asesores. Es simplemente para hacer una pregunta que no me quedó clara, y es referente a los tributos, creo que uds. dieron cifras en pesos de la recaudación. Cuando Ud. asumió Sr. Intendente, creo que estaba situada la morosidad de los tributos en un 46%, puntos más puntos menos, en total. La pregunta mía es la siguiente: ¿Puede hacerme el desglose de los tres tributos, el porcentaje de morosidad al día de hoy, y el total de morosidad por los tres tributos?

 

            SR. INTENDENTE.- Sra. Edila, no tenemos acá los datos, se nos ha traspapelado el documento, la semana próxima le mandamos una reseña sobre los tres tributos principales.-

 

            SRA. PELUSO.- Correcto, le agradezco.-

 

            SR. PRESIDENTE.-Tiene la palabra la Sra. Edila Socorro FRANQUINI.-

 

            SRA. FRANQUINI.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar saludarlos. Es buena cosa Sr. Intendente, que Ud. y su equipo de colaboradores estén presentes en esta Sala. El diálogo entre la Junta Departamental y el Ejecutivo Comunal será siempre bienvenido. Una primera pregunta: Vertedero municipal. Una gran interrogante, un gran problema ambiental, social. ¿Que perspectiva inmediata tiene?

 

            SR. INTENDENTE.- Sra. Edil. Estamos trabajando en eso, hemos ido a Maldonado a ver lo que están haciendo allí, hay varias empresas interesadas, algunas no podemos ni tomarlas en cuenta por los costos. Hay una empresa que está trabajando muy bien en Maldonado, que ha conversado con nosotros. Ellos reciben basura, tiene que ser en suelos no permeables, prácticamente impermeable, pero las 30 toneladas de basura que por día se reciben en Florida, se calcula alrededor de 800 gramos por persona, por ciudadano, o sea, que 35.000 habitantes andaríamos entre 27 y 30 toneladas de basura por día, es una cifra muy chica. No obstante eso, hemos hablado con Durazno, para ver si entre Florida y Durazno podemos hacer un vertedero en esa zona igual al que se está haciendo en Maldonado, con un costo aproximadamente de recepción de basura de 10 o 12 dólares la tonelada, hoy es gratis. O sea, que la Intendencia tendría que entrar en un gasto nuevo. Así que estamos muy preocupados por el tema, estamos buscando alguna solución. Tenemos problemas hasta con las máquinas para revolver la basura. Uds. apreciarán que hay un bulldozer que está parado hace años ahí, roto, la administración anterior mandó otros bulldozer, el plástico se mete adentro de los carriles de los bulldozer y se estiran las cadenas, se rompen, así que no hemos encontrado todavía una solución adecuada. Creo que el lunes o martes vienen los consultores que habían hecho un estudio en el vertedero ubicado en el kilómetro 90 y pico. Vamos a retomar ese asunto y es posible que tengamos que llamar a una licitación.-

 

            SRA. FRANQUINI.- Segunda pregunta Sr. Intendente. Ud. ha hablado de disminuir el número de funcionarios. En el caso que se deban tomar nuevos funcionarios. ¿Qué criterios va emplear Ud. para nombrar nuevos funcionarios, en el caso administrativo, de servicio o de vigilancia?

 

            SR. INTENDENTE.- Si es administrativo, se hará concurso; si es peón se hará un sorteo y si es un caso muy especial lo tomaremos "a dedo", perdonen la forma de decirlo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Hará uso de la palabra mediante una interrupción la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Buenas noches. Saludo esta iniciativa del Sr. Intendente y como le dije en otra oportunidad, espero que durante estos cinco años se reitere esta actitud.-

 

            SR. INTENDENTE.- Esperemos que sí.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Justamente con referencia al tema que trataba la compañera, yo tenía algunas preguntas que realizar pero por el cierre de la lista de oradores no pude hacerlas. Solo me quiero referir a un tema que me parece que tiene que estar aquí en la noche de hoy porque nos preocupa mucho y es el tema de las contrataciones en la Junta Departamental...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila, eso no es tema del Sr. Intendente, como usted sabe, este Organo tiene su autonomía y toma sus decisiones dentro de su jurisdicción, por consiguiente, creo que no corresponde involucrar en el tema al Sr. Intendente Municipal.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Yo creo que forma parte de un Gobierno Departamental...

 

            SR. PRESIDENTE.- No Sra. Edila, usted sabe que tenemos autonomía y ese tema es exclusivo de la Junta Departamental, en su ámbito y en su jurisdicción lo podemos conversar, hoy el Sr. Intendente no tiene por qué dar respuesta, no se le puede plantear la interrogante porque es fuera de estilo y fuera de lugar proceder de esa forma.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Yo no creo que sea así pero si el Sr. Intendente no quiere expresar nada sobre el tema, respeto la decisión.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra la Sra. Edila FRANQUINI.-

 

            SRA. FRANQUINI.- Sr. Intendente, otra pregunta: La calle 60 se dice que posiblemente en este quinquenio sea doble vía.-

 

            SR. INTENDENTE.- Está muy lejos, pero vamos a hacer los estudios primero.-

 

            SRA. FRANQUINI.- ¿Está previsto construir una rotonda conjuntamente con el Ministerio de Transporte en el entronque de dicha calle y la Ruta Nº5? Ya que es un lugar muy peligroso, donde han habido muchos accidentes.-

 

            SR. INTENDENTE.- Hemos hablado con el Sr. Ministro, insistiendo con una rotonda allá por el Paso Viejo, incluso la gente de Sarandí Grande pide también una rotonda. En Florida el Ministro fue tajante en decir que no, hay otras formas de realizar accesos; si ustedes van por la Interbalnearia verán que quien va a doblar a la izquierda tiene acceso para hacerlo sin ningún peligro. Sarandí Grande pide tres rotondas: una al norte, otra al sur y otra al centro, queremos señalizar muy bien el acceso al Paso Viejo y posiblemente tengamos la misma suerte a la altura de la chacra policial, pero por ahora son todos pensamientos, no depende de nosotros.-

 

            SRA. FRANQUINI.- Muchas gracias Sr. Intendente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Leonardo ARRILLAGA.-

 

            SR. ARRILLAGA.- Sr. Presidente, Sr. Intendente, no voy a repetir el beneplácito que me causa estar acá presente y que el Poder Ejecutivo de este Gobierno Departamental, esté dando las explicaciones que los Sres. Ediles requieran. La verdad es que no es común, no ha sido común, debemos de reconocerlo, pero esperemos que  -como bien decía la compañera Amandita-, ésto se siga reiterando durante estos cinco años, ya que el Sr. Intendente ha dado muestras no solo de venir a explicar, sino de ser receptivo de nuestras propuestas, cosa que pude constatar cuando habló del Registro Unico de Contribuyentes que nosotros le planteamos en una reunión de Bancada del Frente Amplio a la que él concurrió. Yo creo que vamos por buen camino y esperamos que estas cosas sigan sucediendo, ésta es la manera de apuntalar un gobierno, de estas actitudes es que nos podemos ir dando cuenta de cuál puede ser en definitiva la relación Junta Departamental-Intendencia.

            Con respecto a los números, a nosotros no nos extraña, por lo menos en lo personal, cuando en la campaña electoral manifestamos que el déficit de la Intendencia Municipal de Florida iba a rondar los U$S 7:000.000.

            Después de esa justa de mayo, explicaciones de la anterior administración dijeron que eran U$S 4:800.000, no nos fuimos muy convencidos pero tampoco queremos decir que estos U$S8:500.000 sean la realidad, pero como los Sres. Ediles vamos a tener la posibilidad de verlo en el presupuesto y en la Rendición de Cuentas, ahí vamos a saber exactamente cuáles son los números y cómo fue que se gastó el dinero que es lo que más les está importando a muchos Ediles, según he podido apreciar.

            Pero no puedo dejar pasar por alto el beneplácito que nos causó la pregunta de nuestra compañera Edila de que un ingreso a la Intendencia va a ser por concurso o por sorteo, espero que así sea y también será inédito, será la primera vez que suceda, pero vamos por buen camino. También el otro día un Sr. Edil acá manifestó que lo pedía a gritos el ingreso por concurso, el Edil Fernández del Partido Colorado, creo que estamos coincidiendo, cosa que no coincide por más que el Presidente no le guste hablar, que en esta Junta Departamental, se ratifican y se nombran a dedo...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, este tema tiene que ser tratado dentro del ámbito de la Junta Departamental en ausencia del Sr. Intendente. El Sr. Intendente viene para hablar los temas de la Intendencia Municipal y no para presenciar ni interferir en los temas de la Junta Departamental. Nos parece que la jerarquía de este Cuerpo y la autonomía, la tenemos que preservar los propios Ediles, tratando los temas cuando corresponde y en el ámbito que corresponde.-

 

            SR. ARRILLAGA.- Sr. Presidente, si me ampara en el uso de la palabra capaz que sí.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Leonardo ARRILLAGA.-

 

            SR. ARRILLAGA.- Me extraña porque por una pequeña referencia que hice, que no fueron ni 30 segundos, acá se ha hablado hasta de las demás Intendencias, de Tacuarembó, de Flores, de Rocha, se han traído temas y no se le ha cortado el tema a nadie, pero guardemos esa autonomía que la vamos a respetar con mucho más énfasis de lo que a usted le parece.

            Le deseo realizar dos preguntas al Sr. Intendente: La primera es del compañero Acevedo, quien se tuvo que retirar por razones personales. Quisiéramos saber si la Intendencia tiene algún deudor potencial, no deudor con respecto a contribuciones, patentes, que es de la morosidad que estamos hablando, sino que puede ser un Ente Autónomo, puede ser una industria.

 

            SR. INTENDENTE.- Yo no detecto ninguna en el momento.-

 

            SR. ARRILLAGA.- Porque ustedhabla de una deuda de UTE de más de un millón de dólares. ¿La UTE no le debe a la Intendencia? ¿La Intendencia no es acreedora?   

           

            SR. INTENDENTE.- Bueno es posible, no lo hemos detectado, por ejemplo con ANTEL tenemos una deuda de un millón y pico de dólares, le hemos ofrecido pagar con trabajo, se está tendiendo la fibra óptica y veremos la forma de que mediante las retroexcavadoras, nos hacemos cargo del zanjeado y con eso poder saldar la deuda. Nosotros no hemos detectado ninguna deuda, le pedimos si usted sabe algo, que nos lo haga saber.-

 

            SR. ARRILLAGA.- Tal vez no he sido claro. Yo lo que pregunto es si no hay intercambio de deudas.-

 

            SR. INTENDENTE.- También fue preocupación mía. Están exoneradas de contribución inmobiliaria -y tenemos que averiguar si los servicios también-, todas las empresas públicas como por ejemplo: las Escuelas, los Liceos, Jefatura, Hospitales, etc., es posible que la ley diga que están exonerados de contribución pero no los servicios. Están exonerados por ejemplo todos los campos de colonización, los MEVIR con 20 años, pero no sabemos si el alumbrado y la recolección de residuos les está exonerado, lo estamos estudiando, si el Sr. Edil detecta que hay algo para cobrar le solicitamos que nos lo haga saber.-

 

            SR. ARRILLAGA.- Nos pareció que Ud. manifestó Sr. Intendente que en el mes de setiembre se comenzaría con las intimaciones de pago, es así.-

 

            SR. INTENDENTE.- Ud. se refiere a la patente de rodados, se está exhortando a los propietarios de vehículos que viven en Florida que traigan el coche a Florida, luego de un plazo prudencial se intimará de acuerdo a la ordenanza municipal de tránsito, creemos que es luego de los tres meses de la intimación se puede llegar a sacar la chapa del vehículo, pero no es ese nuestro estilo ni nuestra intención, primero por las buenas y después se verá.-

 

            SR. PEREZ BALLES.-¿ Existe un porcentaje de vehículos que se haya constatado que circulan por nuestras calles, para saber cual es el público potencial?

 

            SR. INTENDENTE.- No está cuantificado, pero en localidades cercanas a otros departamentos como Goñi y Maciel sabemos que hay un 30% que no está en Florida, en la capital es muy difícil saber de quién es el coche.-

 

            SR. ARRILAGA.- Por último Sr. Intendente, hemos realizado dos pedidos de informes de los que vamos a esperar su respuesta, también sentimos el quehacer del Gobierno Municipal, porque sabemos que la Intendencia Municipal no está en posibilidades y no va a resolver los problemas cruciales de la población. Nos referimos a problemas tales como el empleo, nos pareció buena la intervención del Sr. Secretario General cuando dijo que la Intendencia estaba preocupada por las inversiones, ya que hemos pasado por promesas como el Polígono Industrial, reapertura del matadero mendoza, fábrica de calzados etc. todo eso fue antes de las elecciones y lamentablemente nos hemos quedado como la gata de Artola "mirando para la fiambrera". Creemos que esto se debe tomar con cariño porque el pueblo se merece el respeto y en eso tendrá nuestro apoyo.-

 

            SR. PEREZ ILUNDAIN.- Con respecto al tema de los medicamentos, Ud. dijo que se había realizado un registro de tres meses, que en los mismos da un superávit. Se puede decir que el dinero que la Intendencia Municipal recauda no se vuelca al mismo fin. ¿Como soluciona la Intendencia la falta de medicamentos y que costo tiene?

 

            SR. INTENDENTE.- Reiteramos la respuesta anterior, la farmacia vende un promedio de mil tickets a $ 60 por mes y se realizan compras por $ 50.OOO por mes, lo que deja un promedio de $ 10.OOO por mes. Pero hay una deuda de casi $U 600.OOO  con la factura más antigua del año 1996. En este momento estamos haciendo acuerdos con los laboratorios para que nos vendan y nos den un plazo de 10 días para pagar y así obtener buenos precios y que funcione la farmacia.-

 

            SR. PEREZ BALLES.- ¿Sobre el tema del endeudamiento y la deuda de la Intendencia, qué porcentaje o qué incidencia tiene en el Presupuesto general de la Intendencia, dicho de otra manera, que porcentaje de deuda existe dentro de lo previsto y/o recaudado?

 

            SR. DIRECTOR DE HACIENDA.- Las cifras las tenemos en la cabeza, estamos hablando de una deuda de $ 100:000.000 en un presupuesto de casi $ 250.000.000 en el papel. En lo que tiene que ver con los recursos departamentales en los primeros seis meses se recaudaron $ 60:000.000 y llega a $ 84.000.000 con los recursos nacionales en medio año, las deudas superan en $ 40:000.000. Hacemos la advertencia que las dos mitades del ejercicio no son iguales, se recauda más en la primer parte que en la segunda, creemos que mejor es esperar a que termine el ejercicio para tener una evaluación real anual, pero es grave.-

 

            SR. PEREZ BALLES.- ¿Hay $ 73:000.000 que llegan a $ 100:000.000 de deuda en $ 150:000.000 de recaudación? Si se lograra una economía, se podría estimar el endeudamiento en cinco años.-

 

            SR. DIRECTOR DE HACIENDA.- Esperemos que el comportamiento no sea el mismo, tenemos que empezar de nuevo, eso es objeto de análisis del presupuesto quinquenal y creemos que lo tendríamos que ver con una perspectiva que pasa de los cinco años.-

 

            SR. INTENDENTE.- En los primeros seis meses de este año hay un déficit de un millón de dólares, por lo que en el año serían dos millones de dólares y en cinco años diez millones de dólares, entendemos que hay que cambiar urgentemente.-

 

            SR. PEREZ BALLES.- Entonces habría que dar un golpe de giro del timón muy grande. ¿Hay deudas con el B.I.D.?

 

            SR. INTENDENTE.- No creemos que no, eso lo administra el B.I.D. a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, pero adelantamos que van a haber deudas con el B.I.D. por el plan de desarrollo.-

 

            SR. PEREZ BALLES.- Se recaudaron $ 5.300.000,00 por medio de los convenios que se realizaron. ¿Qué porcentaje de la morosidad es?

 

            SR. INTENDENTE.- No lo tenemos.-

 

            SR. PEREZ BALLES.- Se habló de que en algunos casos faltaban materiales y que la maquinaria de oficina estaba en malas condiciones, ¿se realizó algún relevamiento al respecto? Incluso tengo versiones que el equipamiento de oficina, como por ejemplo, las máquinas de escribir no está en buenas condiciones. ¿Hubo algún relevamiento sobre eso?

 

            SR. DIRECTOR DE HACIENDA.- Evidentemente hay un problema de profundización en el detalle de lo que se está preguntando pero hay cosas más grandes para abordar que realmente lo que le puedo decir que las máquinas de escribir y de sumar tienen un service, que lo atiende una empresa local y que estamos al día en el pago del mimso porque es una cuota muy pequeña. Todavía estamos discutiendo con la proveedora de un servicio de computación y Hardware de computación por más de U$S 350.000, que queremos saber si funciona o no.-

 

            SR. INTENDENTE.- Creo que hay una cosa importante, en la Intendencia no existen inventarios, había una oficina que se llamaba Control Patrimonial y hace unos tres años desapareció. O sea, que hoy no sabemos exactamente.-

 

            SR. PEREZ BALLES.- Quiere decir entonces que si yo soy funcionario municipal y tengo una calculadora arriba de mi escritorio y me la llevo para mi casa. ¿Nadie se da cuenta en la Intendencia?

 

            SR. INTENDENTE.- Alguien se va a dar cuenta pero esperemos que nadie lo haga.-

 

            SR. PEREZ BALLES.- ¿Pero contablemente nadie se da cuenta?

 

            SR. INTENDENTE.- No hay inventario.-

 

            SR. PEREZ BALLES.- ¿Cuando se hizo la auditoría se tomó en cuenta el endeudamiento que tiene la Junta con terceros y la deuda que tiene la Intendencia con la Junta?

 

            SR. INTENDENTE.- No, la Junta Departamental es independiente y somos respetuosos.

 

            SR. PEREZ BALLES.- ¿Entra dentro del endeudamiento de la Intendencia o no?.-

 

            SR. INTENDENTE.- No.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Intendente Municipal, Sres. Asesores, la Mesa en representación de todo el Cuerpo agradece la presencia de ustedes en la noche de hoy, a la vez que deja constancia de la amplia participación de los señores Ediles, habiendo superado en más de 30 los Ediles que han participado en la noche de hoy; lo que reafirma que este es un ámbito válido para dialogar con el Sr. Intendente y sus Asesores.-

 

            SR. INTENDENTE.- Sres. Ediles, Sr. Presidente: Realmente nos hemos sentido muy a gusto, esta es la primera de una serie de visitas que vamos a realizar en el futuro. Pero querría señalar la altura con que se han realizado las preguntas, como los señores Ediles quieren participar y saber cosas de la Intendencia Municipal, lo cual mucho agradecemos y estamos enteramente a las ordenes. Así que podemos participar, podemos discrepar, podemos estar de acuerdo y no estarlo pero siempre con la altura que hoy nos hemos regido, vamos a caminar. De parte nuestra y en nombre de todo el equipo muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Muchas gracias al Sr. Intendente Municipal y a todos los Asesores.-

            Se pone a votación para salir del Régimen de Comisión General.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

            SR. PRESDIDENTE.- La Mesa propone un cuarto intermedio de diez minutos. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio.

            Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo ETCHEVE­RRIA.-

 

            SR. ETCHEVERRIA.- Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pone a votación la solicitud del Sr. Edil ETCHEVERRIA de cuarto intermedio. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

- APOYOS DE LA HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, habiendo número se dará cuenta por la Secretaría de las solicitudes de apoyos de la Hora Previa.-

 

            SR. SECRETARIO:

            1) En la Hora Previa el Sr. Edil Washington Caula, solicito que la Intendencia Municipal procediera en la reparación y bituminización de la calle Mtro. Julio César Castro, dado que la misma se torna peligrosa cada vez que llueve y es una arteria transitada por camiones pesados. Requirió el apoyo del Cuerpo y que sus palabras pasaran a la Intendencia Municipal.-

            (VOTADO AFIRMATIVAMENTE POR MAYORIA DE SRES. EDILES PRESENTES 30 EN 31).-

 

            2) El Edil Pablo Patrón se refirió al reciente triunfo de la selección de fútbol sala de Florida, al coronarse campeón en Melo. Solicitó el apoyo del Cuerpo para que se le hiciera llegar las felicitaciones a jugadores y cuerpo técnico.-

            (VOTADO AFIRMATIVAMENTE POR MAYORIA DE SRES. EDILES PRESENTES 30 EN 31).-

 

            3) En otro  planteamiento el Sr. Edil Pablo Patrón reclamó una mayor asiduidad en la recolección de basura a vecinos de ruta Nº 5 del kilómetro 97.500 al kilómetro 99, ya que actualmente pasa solamente una vez por semana. Solicitó el apoyo del Cuerpo para que sus palabras se remitieran a la Intendencia Municipal.-

            (VOTADO AFIRMATIVAMENTE POR MAYORIA DE SRES. EDILES PRESENTES 30 EN 31).-

 

            4) El Sr. Edil Fernando Bergami se refirió a la aspiración de vecinos de la cancha de Peñarol vieja, atrás del OC-10, a efectos que se instalen ocho focos de alumbrado público. Solicitó el apoyo del Cuerpo para remitir sus palabras a la Intendencia.-

            (VOTADO AFIRMATIVAMENTE POR MAYORIA DE SRES. EDILES PRESENTES 29 EN 31).-

 

            5) En otro planteamiento el Sr. Edil Fernando Bergami solicitó el apoyo del Organismo a fin de remitir su exposición reclamando la instalación de un CAIF en la localidad de Berrondo. Pidió que sus palabras fueran enviadas al INAME, a Representantes Nacionales, a la Intendencia y a la Comisión de Educación del Cuerpo.-

            (VOTADO AFIRMATIVAMENTE POR MAYORIA DE SRES. EDILES PRESENTES 30 EN 31).-

 

            6) En la Hora Previa el Sr. Edil Carlos Pérez D'auria se refirió a la aspiración de vecinos de 25 de Mayo, a los efectos de que se concrete la construcción de la Plaza de la Bandera en un predio otorgado por AFE. Pidió el apoyo del Cuerpo y que su planteamiento se remita a AFE y a la Intendencia.-

            (VOTADO AFIRMATIVAMENTE POR MAYORIA DE SRES. EDILES PRESENTES 30 EN 31).-

 

            7) Por su parte el Sr. Edil Departamental Pablo Lanz solicitó que la tribuna del Estadio Campeones Olímpicos, ubicada a espalda del río lleve el nombre del destacado deportista Mario Patrón, erigiendo una estela recordatoria. Solicitó el apoyo del Organismo para que sus palabras pasen a la Intendencia Municipal y Comisión de Nomenclátor.-

            (VOTADO AFIRMATIVAMENTE POR  MAYORIA DE SRES. EDILES PRESENTES 31 EN 31).-

 

            8) Finalmente el Edil Departamental Eduardo Tapié, se refirió a la grave situación que aqueja a la localidad de Fray Marcos, ante una falta de mantenimiento de la pileta de decantación que recibe las aguas servidas del Complejo Habitacional construido por INVE y del primer MEVIR. Dado que en la actualidad se vuelcan las aguas servidas al río Santa Lucía, de donde se saca el agua potable para la localidad de Fray Marcos y Bolivar. Requirió el apoyo del Cuerpo y que sus palabras pasaran a la Intendencia Municipal, a las Comisiones de Salud, Obras y Medio Ambiente, al Ministerio de Vivienda, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para una rápida solución.-

            (VOTADO AFIRMATIVAMENTE POR MAYORIA DE SRES. EDILES PRESENTES 30 EN 31).-

 

- ASUNTOS INTERNOS -

 

            SR. PRESIDENTE.- Por un asunto interno, tiene la palabra el Sr. Edil Carlos PEREZ D'AURIA.-

 

            SR. PEREZ D'AURIA.- Gracias Sr. Presidente. Hoy en la Hora Previa, habíamos solicitado luego de una breve exposición, sobre el problema del tránsito, por el problema de los accidentes de tránsito que ocurren en Florida, que se creara una comisión integrada por la Junta Departamental, el Ejecutivo Comunal y otros organismos públicos vinculados al tema, como el Ministerio del Interior, así como también entidades privadas, como academias de conductores que en Florida existen, para que se pueda estudiar la problemática del tránsito y buscar algunas posibles soluciones. Solicitamos que este tema sea incluido en el orden del día de la próxima sesión ordinaria de este Cuerpo.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirma­tiva.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Por un asunto interno, tiene la palabra el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

            SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente. Hago propicia la oportunidad para reiterar el pedido de informe realizado el día 27 de julio, en el cual se solicita­ba lo siguiente: 1º).- Si existe una resolución del Intendente adoptando la medida de carácter general de cese de las compensaciones y horas extras a funcionarios y obreros municipales. En caso positivo remitir fotocopia de la misma. 2º).- Fotocopia de la resolución mediante la cual se rescindieron contratos de empresas a partir del 14 de julio con el listado correspondiente. 3º).- Se informe sobre la cantidad precisa de empresas unipersonales cuyos contratos cesaron el 13 de julio del corriente, por así haberlo dispuesto el contrato en su propio texto. Asimismo se informe sobre el nombre de cada empresa y las funciones atribuidas. 4º).- Que se informe nómina de funcionarios que han sido traslados desde el 13 de julio del corriente, especificando nombre, número de ficha, lugar de origen y destino. 5º).- Diferencias de sueldos, compensaciones y viáticos fijos concedidos desde el 13 de julio del corriente, indicando nombre de funcionario, número de ficha y tareas que desempeñan, y asimismo se informe el número de funcionarios de la Intendencia Municipal. Para este tema solicito el apoyo del Cuerpo Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirma­tiva.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por un asunto interno, tiene la palabra el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

            SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente. Yo que­ría presentar una moción para alterar el orden del día de la sesión de hoy, lamentablemente la sesión de hoy se ha hecho demasiado larga. Pero yo le voy hacer llegar nota en la cual dice que: Frente al nombramiento de dos funcionarios en la Junta Departamental de Florida, el suscrito solicita que se incluya como primer punto del orden del día, las explicaciones del Sr. Presidente, referente a:   1º).- Procedimiento utilizado para nombrar los funcionarios y mención del consenso conseguido para el nombramiento de los funcionarios aludidos. 2º).- Nombre de los funcionarios y tareas que desempeñan. 3º).- Retribución que tienen y criterio para fijarles las mismas. 4º).- Fecha de inicio de las actividades y fecha de cese. 5º).- Fundamento de la necesidad de los nombramientos.

            Yo le pido al Sr. Presidente, que le informe al Organo, porque en el caso mío, y creo que el de muchos de los Ediles que estamos aquí presentes, no tenemos los antecedentes de estos nombramientos.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Primero le voy hacer una acla­ración Sr. Edil BENTANCOR. Estoy anotado en asuntos internos, como corresponde, parainformar sobre esa situación. De cualquier forma, se pone a considera­ción la moción del Sr. Edil Jesús BENTANCOR, para que se incluya el tema en el orden del día. Se está vo­tando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA (15 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Uruguay GORGAL.-

 

            SR. GORGAL.- Gracias Sr. Presidente. Solicito rectificación de la votación.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a rectificar la vota­ción. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA (15 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por un Asunto Interno, tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Vamos a hacer un planteo que refiere a la solicitud de apoyo que los Ediles solicitan para asuntos de Hora Previa. Para nosotros, el tema tiene su historia.

            En un principio, y de acuerdo al Reglamento, el motivo de solicitar el apoyo era simplemente para que el Cuerpo, a través de sus Ediles, apoyara el trámite que el Edil solicitaba o sea, el envío de sus palabras a donde pedía.

            El caso es que, con el apoyo del Cuerpo o sin él, las palabras del Edil en la Hora Previa, son siempre enviadas al organismo correspondiente, por parte de la Secretaría y la Mesa de la Junta Departamental.

            Nosotros, como Ediles del Frente Amplio, en un momento del período pasado resolvimos no dar más apoyos (ni tampoco solicitarlos) porque se nos estaban incluyendo temas que de pronto, lo que se requería no era el apoyo al trámite sino al contenido del tema a plantear.

            En ese sentido, nos enfrentamos a que se pedían apoyos para asuntos que ameritaban un análisis más profundo que la toma de conocimiento, a través de las síntesis que hace la Secretaría al comienzo de la Sesión, al trasmitir la solicitud de apoyo que efectúa el Edil.

            Entonces, creímos que si queríamos actuar con seriedad y responsabilidad, no podíamos estar resolviendo rápidamente (como lo exige el proceso de la Sesión), apoyar el contenido de cualquier asunto.

            También en su momento, intentando tener algo más de tiempo para el estudio, por parte de nuestra Bancada, del asunto a apoyar, se requirió que los Ediles que iban a solicitar apoyo del Cuerpo, hicieran llegar el texto en cuestión a las Bancadas, antes de la Sesión, pero tampoco ésto funcionó, porque a veces el texto llegaba minutos antes de la hora de comienzo de la misma Sesión, encontrándonos con los mismos inconvenientes.

            En el actual período, en el corto lapso que lleva, el problema se agrava.

            Por una parte no llegan a las Bancadas previamente los textos que incluyen la solicitud de apoyo (como ejemplo decimos que en la sesión de hoy hubieron nueve solicitudes de apoyo y que solamente llegaron a nuestra Bancada previamente los textos de dos Ediles, el del Edil CAULA, y el del edil TAPIE), y además, de acuerdo al manejo que han hecho algunos de los mismos Ediles que han solicitado "Apoyo del Cuerpo" (informando a involucrados con el tema tratado de que el Encuentro Progresista - Frente Amplio votó en contra del CAIF de 25 de Mayo, Centro Comunal del Barrio Burastero, etc.), se ha confirmado que en realidad lo que se espera es el apoyo al contenido y no al trámite como establece el Reglamento Interno de la Junta.

            Por todo lo antes expuesto, creemos que la solicitud de "Apoyo del Cuerpo" se ha desvirtuado en los hechos y que al presente, no corresponde ya, dado que en cuanto al trámite (que se eleve al organismo solicitado), se hace de hecho por parte de la Secretaría de la Junta y en cuanto al contenido del asunto en cuestión, si el Edil quiere saber la opinión del Cuerpo y contar con su adhesión, el mecanismo más correcto y que corresponde es su inclusión en el Orden del Día.

            De esa forma se garantiza que los temas se tomen con la seriedad y responsabilidad que debe caracterizar al Organo Legislativo Departamental.

            Vamos a pedir que este texto pase a la Comisión de legislación, a los efectos de que la misma estudie y luego proponga al Cuerpo una modificación del Reglamento Interno en un párrafo del Artículo 36, suprimiendo la posibilidad de solicitar "Apoyo del Cuerpo" para asuntos en Hora Previa.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-            

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL LUIS PEREZ ILUNDAIN)

 

            SR. PRESIDENTE (LUIS PEREZ ILUNDAIN).- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Andrés MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Corresponde que en ejercicio de las potestades del cargo que ostento informar al Cuerpo que a partir de a partir del lunes pasado, se ha celebrado un contrato con dos empresas, a los efectos de que las mismas cumplan servicios una de vigilancia y otra servicio de limpieza. En realidad dichos contratos están establecidos en condiciones similares a otros existentes en idénticas condiciones a los contratos que venían del período anterior. En ese sentido no se innova absolutamente nada con este proceder y creo a través de este informe, satisfacer las inquietudes de los Sres. Ediles respecto a la decisión tomada.

            Como corresponde hay un cupo presupuestario previsto para enfrentar las prestaciones correspondientes a los contratos establecidos y eso es lo que considero del caso informar en la noche de hoy.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Muchas gracias Sr. Presidente. Es para referirnos a la no votación nuestra en la Hora Previa, nosotros ya en el período pasado intentamos plantear en el Cuerpo algo que nos había sucedido en varias oportunidades y nos sigue sucediendo. Cuando un Sr. Edil plantea un pedido de apoyo sobre un tema que ha planteado con todo su derecho y que además cree tener toda validez y cuando pide que con el apoyo del Cuerpo ese planteo sea enviado a determinado Organismo Público, Ejecutivo Comunal o Palacio Legislativo, cuando es recibido por estos organismos, nos han preguntado si eso es lo que piensa la Junta Departamental. ¿Por qué? Porque como va con el apoyo del Cuerpo, los organismos entienden que es la Junta Departamental la que lo estudió y lo aprobó. No digo que sean todos los organismos los que piensan eso, pero a nosotros nos ha pasado que tenemos que explicarles la metodología de la Junta. Por eso es que nosotros no acompañamos los pedidos de apoyo de la Hora Previa, no porque no estemos de acuerdo con muchos de ellos, sino porque entendemos que se tergiversa lo que un Sr. Edil entiende conveniente y estoy de acuerdo con lo que dijo la Sra. Edila DELLA VENTURA, que la Comisión de Legislación tendría que legislar y reglamentar, porque reitero, en muchos organismos públicos, cuando llegan esos planteamientos, entienden que es la Junta Departamental la que los hizo y eso no es así. Y como alguien que tiene más de cuarenta años de actuar en política, sabemos muy bien que cuando se quiere plantear algo, se puede hacer de diversas maneras, cuando se quiere que un planteo personal llegue a algún organismo, por medio de los apoyos de la Hora Previa se logra y luego dicen que tienen el apoyo del Cuerpo. No digo que sea ese el sentido de los Sres. Ediles, yo nunca lo he hecho, pero si alguien quisiera hacerlo, puede. Creo que en más de cuarenta años de política algunas mañas he aprendido.

            Por eso estamos totalmente de acuerdo con lo expresado por la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA y nos habíamos anotado para referirnos a este tema sin saber que la Sra. Edila también se iba a referir al mismo.

            El segundo planteo que tengo es que contradiciéndome con lo que acabo de expresar, voté el apoyo de que una tribuna tuviera el nombre de un excelentísimo amigo nuestro, Mario Patrón. Nativo de nuestra tierra, de nuestra Patria Chica, con quien fuimos a la escuela juntos. Fue un hombre que supo hacer un alto honor a la palabra más hermosa e importante que tiene nuestra lengua, que es el sentimiento de amistad. Mario supo ser amigo, cosa que no es fácil, los amigos se hacen, un hermano lo da la vida, lo dan los padres, lo da Dios, pero no siempre un amigo es igual que un hermano, a veces es superior a un hermano y Mario Patrón era un caballero, era un hombre con el que teníamos una sola discrepancia que era de tono político, pero a pesar de que pasábamos varios años sin vernos, donde fuera que nos encontrábamos, sabíamos recordar viejas épocas cuando los dos íbamos juntos a la escuela y muchas veces no podíamos comer el bizcocho que muchos comían porque nuestros padres eran de condición humilde y no nos podían dar ni un vintén para ese bizcocho.

            Por eso felicito al Sr. Edil Lanz que creo que fue quien hizo ese planteamiento y por eso lo voté, no porque esté contradiciéndome con lo que dije, referente a que los pedidos de apoyo de la Hora Previa se pueden mal interpretar y tergiversar.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Gracias Sr. Presidente. Quiero reiterar el pedido del Edil Bentancor, pero cambiando un poco el texto: que sea incluido en el orden del día de la próxima sesión ordinaria del Cuerpo, ya que a mi entender el Sr. Presidente no aclaró determinadas cosas como por ejemplo sueldos, formas de contrato y otras cosas.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Aclaramos que lo tiene que pre­sentar por escrito Sr. Edil. Para una aclaración tie­ne la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Yo entendí que no salió para esta sesión.-

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa le hará una aclaración por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- El Sr. Edil Jesús Bentancor pidió que se incluyera en esta sesión, lo cual requería 21 votos, cosa que el Sr. Edil lo sabe, si no tuvo los 21 votos, que también lo sabe el Sr. Edil, para que quedara para la próxima sesión, tenía que haber tenido 16 votos. El Sr. Edil sabe que tuvo 15 votos. Ustedes no están discrepando con la Mesa, discrepan con el Reglamento que son dos cosas diferentes. El Reglamento automáticamente si la votación hubiera tenido 16 votos, pasaba para la próxima sesión ordinaria, no porque lo diga la Mesa, lo dice el Reglamento.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil Urtiaga, le acabamos de decir que su moción debe de ser presentada por escrito. Tiene la palabra el Sr. Edil Uruguay GORGAL­.-

 

            SR. GORGAL.- Gracias Sr. Presidente. Solicito un Cuarto Intermedio de diez minutos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Se pasa a votar por la afirmativa la moción de Cuarto Intermedio de diez minutos, solicitado por el Sr. Edil GORGAL.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (15 en 31).-

 

- SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DE DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al segun­do punto del orden del día, se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Ref. Nota presentada por varios suplentes de ediles manifestando su aspira­ción a gozar en el presente año del régimen de exoneración de patente de rodados para ediles".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, si nadie desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar por la afir­mativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (30 en 31).-

 

            VISTO: la solicitud presentada por algunos señores suplentes de ediles solicitando se les conceda el beneficio de la exoneración de patente y uso de la matrícula distintiva de dicha condición en el presen­te año.

            CONSIDERANDO: que el decreto JDF Nº 7/98  de fecha 8 de mayo de 1998, establece el derecho de usufructo de la matrícula y la exoneración correspondiente a los ediles departamentales en el primer año de su actu­ación, no así a los suplentes de ediles por lo cual no existe fundamento legal que ampare a los peticion­antes.

            ATENTO: a lo precedentemente expuesto,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- NO HACER lugar a la solicitud presentada por varios suplentes de ediles.-

            .- SOLICITAR a los firmantes el fiel cumplimiento de la normativa vigen­te, procediendo a la entrega de la matrícula oficial que actualmente ostentan.-

            .- Notifíquese a los presentados. Comuníquese a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

 

- TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al tercer punto del orden del día, se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Ref. Nota presentada por ex funcionario del Organismo, solicitando se contemple su situación".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Queremos expresar que compartimos la resolución de la Comisión, pero nos parece que es importante dejar constancia que la persona que hace la solicitud fue realmente un perseguido por la dictadura, que en su momento se lesionaron sus derechos. Quizás no realizó el planteo correspondiente retornada la democracia a nivel del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

            A nuestro entender, debíamos manifestar esto porque cuando dejó de ser funcionario municipal fue como consecuencia de la persecución de la dictadura. Compartimos que no corresponde su ingreso a la Junta Departamental, y quizás lo que correspondería sería que la Intendencia Municipal contemplara su carrera.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar el proyecto de resolución por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (26 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fernando BERGAMI, para fundamentar el voto.-

 

            SR. BERGAMI.- Gracias Sr. Presidente. Hemos vo­tado negativamente la resolución de la Comisión de Legislación sobre el reclamo de un ex-funcionario, en el entendido de que conforme se contrató a dos nuevas empresas, bien se le podía haber dado la oportunidad a un ex-funcionario que durante 15 años trabajó en la Junta Departamental por un Partido Político que en su momento tuvo representación en la Junta Departamental. Como consecuencia, entendemos que se debería haber medido a todos con la misma vara y por ello es que hemos votado en forma negativa el proyecto de resolución elevado al Plenario por la Comisión de Legislación.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

VISTO: la nota presentada por el ex-funcionario Cono Hernández solicitando se contem­ple su situación y se le designe en los cuadros funcionales del Organismo.

CONSIDERANDO: I) que el funcionario se desempeñó en un cargo amovible como Secretario de Bancada del nue­vo Espacio, cesando su relación laboral el 12 de ju­lio al no obtener representación partidaria dicho Partido.

             II) que si bien se comprende la situación personal del peti­cio­nante, no es posible acceder a lo solicitado.

ATENTO: a lo expuesto,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- No hacer lugar a la solicitud laboral presentada por el ex funcionario Cono Hernández.-

            .- Notifíquese al presentado y, oportunamente, archívese.-

 

 

- CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al cuarto punto del orden de día, se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Ref. IMF Exp. Nº 10157/00 - JDF Lº 1 Fº 67.- Proyecto de decreto suspen­diendo la vigencia del estacionamiento tarifado en la ciudad de Florida por el término de seis meses".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

            SR. BENTANCOR(JESUS).- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar quiero pedir disculpas a mis compañ­eros de la Comisión de Legislación por algo que fue un error de mi parte, se me pasó totalmente el día y hora de la Comisión de Legislación.

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL LUIS PEREZ ILUNDAIN).-

 

            Con respecto al tema en consideración, quería manifestar mi preocupación, por lo que comencé a investigar y a analizar. El primer problema que me llamó poderosamente la atención sobre la eliminación de la zona de estacionamiento tarifado, es que la Intendencia Municipal se ha equivocado con respecto al procedimiento utilizado. Ya que hoy por hoy, dicho servicio está suspendido, no hay quién cobre o quién venda las tarjetas, el estacionamiento es libre, legalmente está eliminada la zona de estacionamiento tarifado.

            Entonces, lo que me preocupa es el antecedente, que la Intendencia proceda primero y luego nos informe, o que nos pida opinión o el aval de su proceder, eso es lo que no nos agrada en esta oportunidad. Creemos que debe ser por la ansiedad de solucionar un problema, o debido a la poca experiencia en manejar un problema, realmente no creemos que se deba a mala intención.

            Es nuestro interés que la situación quede planteada, porque no nos gustaba lo que pasaba en otros gobiernos en los cuales se creaba una necesidad pública, se daba la información a la prensa y luego se venía con el informe a la Junta Departamental. Entendemos que es una práctica que la debemos desterrar, en defensa de la Junta Departamental, en defensa de nuestro Organismo, de nuestros fueros  y de nuestro trabajo.

            Por lo tanto, consideramos que el procedimiento fue incorrecto, pero no nos limitamos solamente al procedimiento en sí, sino que vamos a analizar el fondo de la cuestión. Con el Sr. Edil URSE nos preocupamos, recorrimos el centro de Florida y nos dimos cuenta de algunas cosas que saltan a la vista. Una es que la nota presentada por los comerciantes en la Intendencia es sólo de una cuadra del centro, no es de todo el centro de Florida.

            Otra cosa que para nosotros es grave, es que en la nota están transcriptas -o mejor dicho-, están nombrados comercios que al recorrerlos no estaban ni siquiera enterados de la presentación de la nota. Creemos que alguien con demasiado celo creyó entender que su idea era una necesidad y se le dio por decir que todos los que firmaban la nota estaban de acuerdo, o mejor dicho, que todos los que él ponía en la nota estaban de acuerdo, cuando en realidad no es así y si hacemos memoria, si nosotros empezamos a analizar el tema, si somos memoriosos del tema tenemos que recordar que la zona azul comenzó con una reunión que hizo el Sr. Intendente AMARO, en el despacho de la Intendencia, con todos los comerciantes y como solución a un problema que tenían éstos surgió la zona azul, en común con todos los comerciantes de Florida. Entonces hoy analizo: Primero el error de procedimiento. Segundo entro a analizar el fondo del tema y veo que son los comerciantes de una cuadra y no de todo el centro y por otro lado tengo la absoluta convicción -sin error-, de que no todos los que aparecen firmando lo hicieron.

            Pido disculpas a los integrantes de la Comisión de Legislación porque esto lo debería haber dicho en la Comisión, pido disculpas porque en la primer reunión que hubo yo no pude asistir pero esto es un análisis que hice y fui a conversar con los comerciantes. En definitiva, creo que la peor solución de todo es eliminar la zona azul, la peor solución es estar dejando las cosas que pasen como pasan hoy. Porque hoy el estacionamiento del centro es de todas aquellas personas que tienen su establecimiento comercial en el centro. Quiero aclarar que la zona azul -en mi caso personal-, me perjudica porque los autos que no pueden estacionar en la zona azul, lo hacen frente a mi escritorio y cuando vengo con mi auto no tengo lugar para estacionar, porque en realidad ese auto que va y estaciona 3 o 4 horas en la zona azul, evidentemente se traslada fuera de la zona azul y me deja en mi barrio sin lugar de estacionamiento. Quiere decir que mis palabras no están movidas por un interés personal, están movidas por un sentimiento y un análisis de las cosas como corresponde y una conversación con los comerciantes. Por lo tanto creo -vuelvo a repetir-, que tapar el tema diciendo que lo vamos a solucionar con posterioridad y vamos a dejar el tema seis meses sin analizarlo, o mejor dicho vamos a dejar el tema durante un tiempo para ver cuáles son las medidas, no es la mejor solución, creo que es la peor solución. Además la Comisión analiza, pone el acento en el lugar al cual iba el dinero de la recaudación, será mucho o será poco pero el dinero que recaudaban los menores en el centro era entre $ 400 y $ 600 por día. Esos $ 400 o $ 600 estaban ayudando a una familia que tienen muchachos del INAME por adopción a su mantenimiento, a su alimentación, etc., y era público y notorio que esos menores habían mejorado su alimentación y su vestimenta en el tiempo que estaban al frente de la recaudación de la zona azul.

            Por lo tanto, creo que este tema tiene que ser nuevamente analizado: Primeramente debe incitarse a la Intendencia a que no elimine la zona azul sino que la comience a aplicar nuevamente hasta que haya un análisis de fondo y profundo con respecto a este tratamiento y que todas las personas involucradas -no sólo las de una cuadra-, sean las que estén manifestando su voluntad y su opinión.        Hoy hablando con un comerciante me decía: "Ojalá el problema económico del comercio de Florida sea la zona azul porque con la eliminación, eliminábamos el problema económico". Esta afirmación que estamos diciendo, es para decir justamente que este tema de la zona azul no es el problema económico que tienen los comerciantes, al revés, ordenó el tránsito y los menores, los que estaban encargados de la cobranza manejaban con discreción, con habilidad, con alegría y con soltura el tema de que las personas iban y estacionaban cinco minutos el auto y no se le cobraba.

            Por lo tanto, me atrevo a plantear que esta solución que estamos aceptando no es la correcta.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo PATRON.-

 

            SR. PATRON.- Gracias Sr. Presidente. Primeramen­te estoy totalmente de acuerdo con las palabras del Sr. Edil BENTANCOR; me llamó la atención que las fir­mas de la nota fueran solamente comerciantes de una cuadra de Independencia entre las calles Rodó y Herrera.

            Segundo: lo manifestado por el Secretario de la Intendencia cuando se le pregunta si los niños del INAME que se veían en la calle muy contentos, trabajando para llevar dinero a su casa, ahora no lo van a tener.

            Tercero: no escuché a nadie en la calle que por seis pesos, le desajustara mucho sus finanzas a fin de mes.

            Cuarto: quisiera que todos los Ediles que estamos hoy acá, pasen por el centro de Florida -en el correr de la semana-, y observen los coches en doble fila, los compañeros bancarios entran a las doce del día y salen a las seis de la tarde y los autos están estacionados todo el día. Yo que tengo una larga experiencia en mi transitar por el centro de Florida,conozco uno por uno los autos y las personas y siempre ha pasado lo mismo. Creo que este tema no puede estar seis meses en el congelador porque hay muchas cosas en juego y pienso que este tema se tendría que tratar en la próxima sesión como primer punto del orden del día.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila PELUSO.-

 

            SR. PELUSO.- Muchas gracias Sr. Presidente. He escuchado atentamente al compañero Edil Bentancor y creo que ha expresado o ha informado y ha hecho cono­cer a esta Junta con términos que son sumamente graves, lo que revoca totalmente mi posición como integrante de la Comisión de Legislación.

            Hemos tratado un tema a través de una nota que llega a la Comisión de Legislación firmada por comerciantes -al margen si fue una cuadra, dos o tres-, pero basta que sean firmas colectivas, en realidad no reparé si fue una cuadra o dos cuadras de comerciantes, sino que hay un planteo puntual y concreto. Sí me preocupa lo que acaba de decir el Sr. Edil Bentancor con respecto a las firmas. Si realmente es verdad que figuran en esa nota firmas de comerciantes que no la firmaron, realmente es un tema sumamente grave. Razón por la cual ratifico totalmente nuestra posición unánime, en la cual se reconoció una medida acertada del gobierno anterior, y con el buen espíritu y creyendo que esta solicitud, este proyecto de la Intendencia por el término de seis meses iba a rever, pero dando una solución inmediata y amparando también a la referencia que hacían los compañeros, de estos niños que hoy no tienen esos pequeños ingresos, y que sin lugar a dudas, comparto que han mejorado su situación.

            Por lo tanto, yo voy a votar para que este tema vuelva a la Comisión de Legislación. Pero aquí hay un tema que es fundamental, y esto sería vergonzoso y habría que buscar el responsable de quien tomó iniciativa de esta nota y comprobar verdaderamente si hay firmas que figuran y que no fueron firmadas por determinados comerciantes.

            Mi moción es, acompañando lo dicho por el Sr. Edil BENTANCOR, que el tema vuelva nuevamente a la Comisión de Legislación para que se haga el estudio correspondiente, porque hay cosas sumamente graves en esta nota que ha promocionado lo de la zona azul.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

            SR. BENTANCOR.- Habría que solicitarle a la In­tendencia que comience nuevamente a cobrar la zona azul, para que funcione realmente como estaba.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Aridis LATORRE.-

 

            SR. LATORRE.- Gracias Sr. Presidente. Era para solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (24 en 30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Han llegado dos mociones a la Me­sa. Por Secretaría se le darán lectura a las mimas.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: La primera moción dice: "La Bancada del Partido Nacional, propone que este tema pase a Comisión para un estudio profundo. Firman entre otros señores Ediles: ARAUJO, MARTINEZ, RODRIGUEZ, ETCHEVERRIA".-

            La segunda moción presentada por otros Ediles dice: "Pase nuevamente a Comisión, para que se analice nuevamente el tema. 2º) Solicitar a la Intendencia la aplicación del sistema vigente, según decreto Nº 27/96, de fecha 18/10/96. Firman entre otros señores Ediles: PELUSO, JESUS BENTANCOR, URTIAGA, OLIVA, CAULA, GORGAL, PATRON".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Gracias Sr. Presidente. Es para que se incluya en esa moción presentada por el Parti­do Colorado, que la Comisión de Legislación ante la grave denuncia realizada por el Sr. Edil Jesús BENTANCOR en sala, nombre una investigadora que visite a los comerciantes, para ver cuales fueron las firmas que fueron falsificadas o cual negó dar su nombre.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa entiende que cualquier ciudadano ante el conocimiento de un delito está o­bligado a denunciarlo. Por consiguiente considera que es una acción personal, individual, de quienes han manifestado la presunsión en ese sentido, y creo que no corresponde que el Cuerpo participe en esa acción. Lo que tiene el Cuerpo en este momento es a consideración las mociones. Tiene la palabra el Sr. Edil Leonardo ARRILLAGA.-

 

            SR. ARRILLAGA.- Gracias Sr. Presidente. Por más que tuvimos conversando en el pasillo en el cuarto intermedio, entendemos nosotros que las dos mociones son iguales. Yo creo que la Junta no debe expedirse, lo que si debe es llamarle la atención a la In­tendencia la falta por no aplicar las leyes que se han aplicado por esta Junta y por la Intendencia. Salvando lo que hoy hablábamos de autonomía de la Junta Departamental y de autonomía de la Intendencia, acá justamente se da un hecho en la cual la Intendencia está totalmente en falta ante la resoluciones de este Cuerpo que aprobó un decreto solicitado por la Intendencia.

            Por lo tanto, estoy totalmente de acuerdo que el tema pase nuevamente a Comisión, pero llamarle la atención a la Intendencia que ha dejado de cobrar o percibir el estacionamiento en la zona azul, que fue decretado por la Junta Departamental a pedido de la Intendencia Municipal. Y mientras ellos no encuentren una nueva solución para el tema -que según lo manifestó el Sr. Intendente van estudiar otra solución-, se siga cobrando. Pero yo creo que no es decirle que aplique, hay que decirle que está en falta, la Intendencia está en falta en este caso.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Lo que en realidad está a con­sideración es lo que viene de la Comisión, y que des­de la Comisión de Legislación no se visualizó ningún acto de condena hacia la actitud de la Intendencia Municipal. En este caso, tendremos que poner a vota­ción las mociones que han llegado a la Mesa. Tiene la palabra el Sr. Edil José Luis URSE.-

 

 

            SR. URSE.- Gracias Sr. Presidente. Yo quiero hacer una observación con respecto a ésto. Creo que nosotros estamos en representación de la ciudadanía, hay una inquietud de que la zona azul tiene algunas carencias tal fue decretada en su momento. Le digo esto, porque en ese trabajo que mencionó, y estoy totalmente de acuerdo con el Edil BENTANCOR, me tomé el trabajo de sensoriar personalmente a toda la gente de la zona azul, y no estoy de acuerdo con el procedimiento de como viene desde la Intendencia. Por eso, yo entiendo que el tema tiene que volver a estudio de la Comisión.     Pero sí hay ciertos errores, entonces, a lo mejor, hoy por hoy no está suspendida, lo que no está es controlada la zona azul. Entonces, la idea sería para no chocar con la gente, que la Comisión de Legislación se expida nuevamente y se trate de buscar una solución. A mi me llegaron varias propuestas, lo que pasa que después viene de la Intendencia la resolución ésta. Por eso, estoy de acuerdo que el tema pase nuevamente a Comisión, para que se expida y resuelva rápidamente el tema.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros hemos firmado una moción que ha llegado a la Mesa. Lo hicimos con el sentido de armonizar y de sacar la mejor solución. Nos parece asombroso que algún integrante de la Comisión haya votado afirmativamente este decreto en la misma y ahora quiera votar en contra. Yo creo que cuando se trata un tema, por lo menos, en lo que me es personal, primero lo analizo, lo estudio, lo discuto y después tomo posición. Ahora, no me parece apropiado que algún integrante de este Cuerpo haya votado en la Comisión afirmativamente el tema y luego se manifieste en contra, está en todo su derecho, pero yo nunca lo he hecho.  

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Para tranquilidad de los Sres. Ediles les paso a leer el artículo 60 que dice: "Son mociones o cuestiones de orden que admiten discu­sión". A la duda que tenía el Sr. Edil FERNANDEZ, y dentro de ellas el pase a comisión el asunto que se considera. O sea que estamos perfectamente amparados por el Reglamento para hacer uso de la instancia que están haciendo los Sres. Ediles. Tiene la palabra el Sr. Edil Wáshington CAULA.-

 

 

            SR. CAULA.- Simplemente quiero ser breve Sr. Presidente para manifestar que apoyamos esta regla­mentación, que siga en vigencia y que no se permita que el tránsito -que en algún momento lo habíamos tratado de ordenar en el centro-, vuelva otra vez a ser fruto de un desorden, todos sabemos lo que es la ciudad de Florida en las horas pico. Por ese motivo consideramos que no era pertinente que la Intendencia ya hubiese dejado hace unos días sin efecto la aplicación de la zona azul y además entendemos nosotros que esta solución hubiese tenido más seriedad, en caso de no seguir la actual zona azul, se hubiera estudiado otra en sustitución inmediata, pero no haber dejado un paréntesis de seis meses para estudiar lo que puede ser dentro de cinco o seis meses, un verdadero desorden del tránsito de Florida y por supuesto evitar posibles accidentes.

            Así que simplemente para fundamentar mi voto es que he realizado estas manifestaciones.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Estamos hablando todos de lo mismo, de enviar el tema a comisión. Pienso que yo sería de la idea de invitar a la Comisión de Le­gislación a los firmantes de esa nota y así nos sacamos las dudas, porque no estoy de acuerdo con usted Sr. Presidente en que la Junta no tiene potestad para investigar eso. Yo pienso que sí que tiene, porque invitando a todos los firmantes de esa nota a la Comisión de Legislación, junto con los integrantes de la misma, sacaremos en conclusión qué fue lo que pasó.-

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa simplemente entiende que cualquier ciudadano en conocimiento de un delito, tiene el deber de denunciarlo, o sea que ante la pre­sunción de un delito, están obligados los Sres. Edi­les que entienden que puede haber delito a denunciar­lo.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Nadie habla de delito. El Sr. BENTANCOR no habló de delito. A mí me parece que para que la Junta salga bien de ésto, debemos de invitar a esas personas...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una inte­rrupción el Sr. Edil Luis URSE.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Sí Sr. Presidente, se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Luis URSE.-

 

            SR. URSE.- Yo creo que no debemos agravar este tema, creo que tenemos que canalizarlo por vía inte­rna de la Junta y no trasladarlo hacia afuera. Me parece que a lo mejor lo que pasó fue que no vino la nota con las firmas que se podrían haber apreciado las mismas, vino la resolución de la Intendencia con los nombres escritos a máquina y en realidad, la Comisión de Legislación no pudo apreciar las firmas, ni cuántas eran.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Si me permite Sr. Edil URSE porque lo que me acota el Sr. Secretario puede acla­rar la situación.-

 

            SR. SECRETARIO.- La Comisión de Legislación no consideró la nota porque la nota integra el expe­diente, la Comisión trató el proyecto del Sr. Intendente que tampoco hace referencia a la nota. La mentada nota no está dirigida ni a la Junta, es un folio de un expediente de 65 páginas. El cometido de la Comisión era estudiar el proyecto del Intendente que fue lo que se hizo, tanto es así que en el proyecto que fue distribuido a los Sres. Ediles, no se hace referencia, no se toma como elemento determinante la nota de los comerciantes; la Intendencia no lo utiliza como fundamento, por eso la comisión no consideró en particular la nota.-

 

            SR. URSE.- En el informe que me llegó como su­plente de la Comisión de Legislación para tratar en el orden del día, había una carta de los comerciantes -que leí textualmente-, la solicitud que enviaban al Sr. Intendente y que supuestamente era la que se iba a tratar, en ella estaban los nombres de los comerc­ios.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil Javier FERNANDEZ, le solicita una interrupción el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Sí Sr. Presidente, se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

            SR. BENTANCOR.- Quiero hacer una aclaración: yo no acusé a nadie de realizar falsificaciones, fui muy sutil en las palabras. Lo que dije fue que quizás el que hizo la nota, entendió recoger la voluntad de alguna gente y puso el nombre del comercio en esa nota. Yo no estoy acusando de falsificación a nadie, estoy diciendo que fui a hablar con algún comerciante que aparecía el nombre de él en la nota -no digo la firma en la nota, digo su nombre-, y me dijo que él nunca había tenido a la vista una nota de ese tenor, que estaban invocando el nombre de él mal. A eso es a lo que me refiero, no estén buscando brujas donde no las hay.

            Creo que fui claro con las otras expresiones, estamos hablando de los comerciantes de una cuadra y no de la opinión de todos los comerciantes. Y si revemos lo que dije, dije que cuando se puso la zona azul, se hizo una reunión con todos los comerciantes -no quiero equivocarme pero creo que habían como cuatrocientas personas-, los que llegaron a la conclusión de que la mejor solución para el centro era la zona azul.

            Nada más Sr. Presidente, gracias.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Bueno, el Edil BENTANCOR aclaró algo, pero sigue la duda de que hay comer­ciantes que no se sienten representados con esa nota, entonces lo mejor es hacer una reunión con los comerciantes nuevamente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Usted que tiene experiencia Sr. Edil, al pasar el tema a comisión, ésta está faculta­da para manejar el tema de acuerdo a la forma que mejor lo entienda. Me parece una redundancia pero es de recibo igual.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- ¿Me corta la palabra?

 

            SR. PRESIDENTE.- No, no, continúe Sr. Edil.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Usted tendrá sus razo­nes, yo tengo las mías, es mucho mejor el apoyo del Cuerpo porque si en la Comisión de Legislación no se pusieron de acuerdo con ésto, aunque sea ahora el Cuerpo está tratando el tema.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En honor a la verdad, el tema se ha desviado, hay una moción de orden que hay que votarla. Continúe Sr. Edil FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Lo que quiero decir es lo siguiente: ¿Qué tanto miedo, por qué no se puede hacer esa reunión de la Comisión de Legislación con los comerciantes? Comparto también lo que dijo el Sr. ARRILLAGA, usted dice que se está tratando porque vino de la Comisión de Legislación este punto, pero no, no, en la comisión se trata este tema sobre el expediente en total. ¿Por qué no podemos exigirle a la Intendencia que siga aplicando la zona azul, como dice el Sr. Edil Arrillaga? Eso no está fuera de tema, se puede enviar una minuta a la Intendencia.-

 

            SR. PRESIDENTE.-  Acá hay una moción, ese es el método, Ud. luego debe proponer una minuta, los pro­cedimientos están separados en el tiempo.

Tiene la palabra el Sr. Edil Martín VARELA.-

 

            SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente para expresar que sin ser integrantes de la comisión, estuvimos presentes. Le solicito al Sr. Secretario aclare si en algún momento se mencionó si era un contrato con la "Casa aprender a volar" del INAME, quienes iban a estar encargados de vender las tarjetas de la zona azul y que eso caducaba al terminar el Gobierno anterior. Esta es la parte social, además, ¿si no hay quien venda las tarjetas, a quienes van a inspeccionar los inspectores?

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa hará una aclaración por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- En el Expediente figura el con­trato suscrito el 17 de setiembre de 1999 por parte de la Intendencia Municipal y la Sra. MENCHACA, como Directora en representación de "Mi casa, aprender a volar". Ese contrato tenía vigencia del actual período de Gobierno -el anterior-, y se informó a la Comisión de Legislación. Es lo que decía el contrato, claro terminó con el período de Gobierno.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a consideración la primer moción, es la de la Bancada del Partido Nacional, por la que se solicita el pase a comisión, que es igual al primer inciso de la segunda moción. Tiene la palabra el Sr. Edil Leonardo ARRILLAGA.-

 

            SR. ARRILLAGA.- Gracias Sr. Presidente. Debo reconocer que Ud. tiene razón en cuanto al tema de los procedimientos. El contrato es claro, nos parece que no podemos pedirle a la Intendencia Municipal si el contrato ya venció, por consiguiente adelantamos que nuestra Bancada va a votar el pase a Comisión.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde pasar a votar por la afirmativa la moción del pase a Comi­sión de Legislación.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (20 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles está a consideración el punto dos de la segunda moción, se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- "Art. 2º)- Solicitar a la Intendencia Municipal de Florida, la aplicación del sistema vigente según contrato Nº 27/96 de fecha 18/10/96".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. A nuestro entender no corresponde votar esto, porque el contra­to ya caducó, es votar algo que no está en vigencia.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, quizás haya un matiz de diferencia entro lo que plantea la moción y lo del contrato. Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús BENTAN­COR.-

 

            SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente. Creo que nos estamos enredando en algo muy vano y sutil. Estoy de acuerdo con el planteo del Sr. Edil ARRILLAGA, hasta que lo planteó el Sr. Edil VARELA no teníamos conocimiento de ello, pero podemos pedirle o aconsejarle al Sr. Intendente en el sentido de que se reavive el contrato con el Hogar del INAME, hasta que se termine el estudio de la situación. Esos muchachos recaudaban $ 400,00 por día, quizás para alguno de nosotros no signifique mucho, pero para ellos es mucha plata para el Hogar. Podemos pedirle por medio de una minuta a la Intendencia Municipal lo que anteriormente expresamos.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Correcto Sr. Edil, lo que Ud. ha manifestado iría como minuta, ahora corresponde que se pase a votar por la afirmativa el artículo segundo de la moción.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (11 en 30).-

 

- QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al quinto punto del orden del día, se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee:"Tribunal de Cuentas - Ofi­cio Nº 959/00.- Remite dictamen referido a la Rendición de Cuentas de la Junta Departamental de Florida correspon­diente al Ejercicio 1999".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

            SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente. Es para solicitar una aclaración a la Mesa. Nosotros habíamos presentado una moción para que en el próximo orden del día se tratara el tema de la contratación de los funcionarios. ¿Eso no ha sido votado?

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, su moción fue puesta a votación y el resultado fue negativo y se pasó a otro punto. Si nigún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa el quinto punto.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

VISTO Y CONSIDERANDO: el dictamen del Tribunal de Cuentas de la República de fecha 22 de marzo del co­rriente (Carpeta 187255), con relación a la Rendición de Cuentas del Organismo, correspondiente al ejer­cicio 1999, en el cual no se formulan observaciones a dicho documento;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- APRUEBASE la Rendición de Cuentas de la Junta Departamental corres­pondiente al Ejercicio 1999.-

            .- Líbrense las comunicaciones del caso.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo más asuntos a tratar se levanta la Sesión del día de la fecha.-

 

(SIENDO LA HORA DOS Y UN MINUTO DEL DIA DOS DE SETIEMBRE DEL AÑO DOS MIL, SE LEVANTO LA SESION LA SESION)

Fdo Carlos MARTINEZ USOZ Presidente Alexis PEREZ Secretario

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Copyright © 2021 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.