ACTA Nº 3/00

 

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

 

Preside: PROF. ANDR­ES C. MARTINEZ USOZ

Presidente

04 de agosto de 2000                                        

-SESION ORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, a los cuatro días del mes de agosto del año dos mil, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Prof. Andrés Carlos MARTINEZ USOZ, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y tres minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ACEVEDO, Fernando A.; BENTANCOR, Jesús; BERMUDEZ, Yamandú; BORGARELLI, Héctor; CABRERA, Mariní; CAMEJO, Mª Adhemar; CAPOBIANCO, Noel; CAULA, Washington; DELLA VENTURA, Amanda; DI SANTI Pascual José; ETCHEVERRIA, Arturo; FERNANDEZ, Javier; FERNANDEZ, Rosina; HEBER, Alberto; INFANTE, Nelson; LANZ, Pablo; MACHIN, María T.; MOREIRA, Juan; OLIVA, Luis; PELUSO, Mª del Carmen; PEREZ ILUNDAIN, Luis; RODRIGUEZ, Ramón; RODRIGUEZ, Ruben; TAPIE, Eduardo; TIRELLI, Jacinto; TOURNE, Eduardo; URSE, José Luis y VARELA, Martín.-

 

SUPLENTES: ABREU, Cono; ACOSTA, Arquímedes; ALVAREZ, Eduardo D.; AMARO, Raúl; ARAUJO, Elbio; ARRILLAGA, Leonardo; BENTANCOR, Eduardo; BERGAMI, Fernando; CARABAJAL, Julio C.; CARRERAS, Miguel A; CATICHE, Cono; DAVILA, Tomás; ECHEVARRIA, Yandubayu; ECHEVERRIA, Hortensia; ERNAUT, Tomás; FRANQUINI, Socorro; GARAY, Cono; GASSO, Milton; GARCIA, Walter; GOIRIENA, Felipe; GONZALEZ, Ramón R.; GORGAL, Uruguay; GUILLEN, Yolanda; GUZMAN, Mauro; HERNANDEZ, Mariel; LAMAS, Fernando; LA PAZ, Nelson; LATORRE, Aridis; LINARES, Griselda; LOPEZ, Raúl; MARTINEZ ANZA, José; MARTINEZ, Elsa; MARTINEZ, Heber; MARRERO, Edgardo; MATTOS, Alba Rosa; MISRAJI, Alejandro; MONTAÑO, Guillermo; NOGUEIRA, Jorge; PATRON, Pablo; PELUFFO, Elsa; PEREZ BALLES, Gonzalo; PEREZ D'AURIA, Carlos; PEREZ, Laura; PICCONE, Ernesto; PINTOS, Carlos; RIPPA, Daniel; RODRIGUEZ, Carlos H; RODRIGUEZ, Isabel; RODRIGUEZ, Rómulo; SERRA, Hugo; SCITTI, Nancy; TORRES, Ludemar; TRIAS, Nelly; URTIAGA, Edgardo y ZUBIRIA, Aurelia.-

 

FALTAS CON AVISO: RIVIEZZI, Carlos.-

 

FALTAS SIN AVISO: GAZAÑOL, Carlos.-

 

 

-HORA PREVIA-                                        

 

            SR. PRESIDENTE (LUIS E. PEREZ).- Damos comienzo a la Hora Previa. Tiene la palabra el Sr. Edil Tomás DAVILA.-

 

            SR. DAVILA.- Sr. Presidente: En la noche de hoy vamos a plantear un tema que consideramos de suma importancia para nuestra ciudad. Consideramos que existen graves deficiencias en el transporte interdepartamental presentando carencias bien diferenciadas; la más importante es la poca disponibilidad de ómnibus hacia el norte del país, todos los floridenses que deben trasladarse hacia el norte cuentan con muy pocos vehículos que ingresan a la terminal. Una treintena de ómnibus que transitan por la Ruta Nº 5 no ingresan a nuestra ciudad y los usuarios deben trasladarse hasta la ruta para poder -en algunos casos-, abordar los mismos, decimos en algunos casos porque no todos los ómnibus paran a recoger pasajeros y no son pocas las veces que después de una espera, vemos el ómnibus seguir de largo.

            Comprenderán los Sres. Ediles el perjuicio que ocasiona tal situación a los usuarios, máxime en la estación invernal y en horas de la noche; para facilitar el ingreso a las empresas que tienen como destino diferentes puntos del norte del país, sería importante que se reviera el régimen de paradas dentro de la ciudad, tomando pasajeros solamente en terminal.       Consideramos que una medida de este tipo incentivaría una buena disposición de las empresas a acceder a nuestra ciudad.

            Otra carencia que debemos hacer notar  se encuentra relacionada con la insuficiencia de ómnibus para cubrir la demanda de los usuarios en el horario nocturno desde y hacia el sur. Si prestamos atención a la frecuencia que conectan nuestra ciudad con Montevideo, veremos que en el entorno de treinta ómnibus ingresan diariamente a la terminal, sin embargo siendo estas frecuencias suficientes en el día, el último ómnibus que sale de Florida hacia Montevideo es a la hora 21:00 y el último ómnibus que entra a Florida es a las 23:45, por lo que en el horario nocturno es donde no contamos con un servicio adecuado. Si pretendemos que nuestro departamento sea un foco turístico atrayente para potenciales clientes, es indudable que debemos ofrecer las mayores comodidades y facilidades en el traslado. En estos días hemos escuchado a portavoces de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas, manifestando preocupaciones por el tema y son muchos los usuarios que consideran necesario un detallado estudio sobre el tema.

            Por lo expuesto Sr. Presidente, solicitamos el apoyo del Cuerpo a efectos que nuestras palabras sean remitidas a la Intendencia Municipal de Florida y Ministerio de Transporte, a fin de que se adopten medidas tendientes a solucionar ambos temas.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Sr. Presidente: Queremos hacer llegar un pedido al Sr. Intendente Municipal Andrés Arocena, el mismo es con motivo de realizarse en el año 2001 en fecha 31/03/01 al 02/04/01 en nuestro Departamento el "Tercer Congreso Hematológico y Oncológico".

            A nuestro juicio, entendemos que es de suma importancia para toda la Congregación Médica, en el sentido de que van a asistir médicos del exterior, de países tales como México y los países limítrofes al nuestro.

            Es por ello que con la debida antelación solicitamos al Sr. Intendente asuma la iniciativa a los efectos de declarar de interés departamental dicho evento.

            Solicitamos entonces, que nuestras palabras pasen al  Sr. Intendente Municipal.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: Queremos rendir de alguna forma homenaje a quien nosotros creemos a sido un hombre que por encima de ser de nacionalidad Argentina, hoy por hoy, muchos ciudadanos floridenses pueden caminar gracias a lo que ha sido la trayectoria del Dr. René FAVALORO.

            Creemos que esta es una buena "caja de resonancia" para poder manifestar nuestro hondo pesar por la lamentable desaparición física y sobre todo en las condiciones en que sucedió el hecho. Se trataba de un hombre que tenía una humildad meridiana, pero con un gran porte a la hora de ser profesional, creemos que bien merece entonces, que Florida reconozca a aquel hombre que también ha formado muchos cardiocirujanos uruguayos y que reitero, muchos floridenses se han visto beneficiados de lo que ha sido la técnica del by-pass aorto-coronario.

            Por lo tanto, vamos a pedir que el Cuerpo se solidarice con nuestras palabras y estas sean el reconocimiento a quién hoy puede conocerse también por aquellos que tengan la oportunidad de leer libros como "Recuerdos de un Médico Rural"  o  "De la Pampa a Estados Unidos", puesto que así pidió se le recordara mediante su carta de despedida, o sea como un gran docente o la profesión que realizó por más de doce años este hombre de 77 años que decidió de alguna forma dar cuenta de su vida de una manera trágica.

            Nosotros creemos que es sumamente loable realizar este reconocimiento, además en la lucha de un hombre dentro de un sistema que a nivel mundial sufre una dicotomía, entre economía de mercado y temas de cómo atender la salud de los ciudadanos.

            En definitiva, entendemos que es justo nuestro reconocimiento y pedimos que nuestras palabras sean elevadas al  Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Embajada de la República Argentina y que a través de esta se remita a la Fundación del Dr. René FAVALORO, que tanto sacrificio y amor le dio a su profesión.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Sr. Presidente: Queremos plantear una inquietud muy vieja de los vecinos de Mendoza Chico, referente a la colocación de una garita peatonal sobre la Ruta Nº 5 , porque en este crudo invierno y cuando llueve, quienes esperan ómnibus para tomar hacia o desde Montevideo, tienen que sufrir las inclemencias del tiempo.

            Solicito el apoyo del  Cuerpo y que nuestras palabras pasen al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas y al Sr. Intendente Municipal.-

 

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- La Sociedad Criolla de los Patricios del  25 de nuestra ciudad, cumplirá el próximo 25 de agosto el cincuenta aniversario nacional siendo sus socios fundadores los Res: Honorato BRIGNONI, Fran­cisco BIDEGAIN, Alberto DIAZ, Héctor IBARBURU, Ruben ADIB,  Raúl CASTRO, Pedro MURACIOLI, Adolfo LEITON, Guilberto GASCUE, Antonio BRUSCHI, Benigno AGUIRRE, Oscar RAVA, Jorge PERCOVICH, Julio ETCHEVERRY, Leopoldo R. DE LEON, Cirilo PERCOVICH, Dr. Alberto GALLINAL HEBER, Esc. Gabriel MUSTO BALETA, José VILLANUEVA, Oscar FERNANDEZ, José P. ARROSPIDE, Gualberto GASCUE, Dr. Oscar GONZALEZ, José VIDE  e Ismael IBARBURU. Todos conocemos estos nombres, son ciudadanos que en su momento fueron ilustres vecinos y extraordinarios hombres de campo que hace cincuenta años inauguraron lo que el próximo 25 de agosto va a cumplir su aniversario que es la Sociedad de los Patricios del 25.

            De aquella época hasta hoy  esta Sociedad cuenta con una confortable Sede Social -propia-, ubicada en la calle José Pedro VARELA y Wenceslao VARELA, con más de cuatrocientos asociados, donde se desarrollan distintas actividades culturales, peñas folclóricas, etc. La aparcería ha tenido una destacada actuación, representando dignamente a nuestro departamento en los eventos más importantes del país: Día de la Tradición en Montevideo, Marcha a la Meseta de Artigas por cinco años consecutivos transportando en las últimas la imagen de la Virgen de los 33, Fiesta de la Patria Gaucha en Tacuarembó, Santa Lucía, Maldonado, Punta del Este, Canelones y Marcha a Florida, también transportando otra imagen de Virgen de los 33, participando en diferentes yerras del departamento. Además se dispone de un importante predio en la ex-estación Santa Teresa de AFE, donde se está trabajando para la adecuación del predio para construir un ruedo para actividades ecuestres, un rincón infantil, parrilleros, etc., en beneficio de toda la sociedad floridense.

            Es por todo ello Sr. Presidente que me permito proponer se remita un mensaje de felicitaciones en la fecha y que esta Junta Departamental  se adhiera al acontecimiento colocando una placa en su Sede Social por lo cual solicito el apoyo del Cuerpo.

            Esto de colocar una placa debe pasar a la Comisión de Nomenclátor pero como las comisiones aún no están constituidas, es que pedimos el apoyo del Cuerpo y que éste lo pueda resolver en la noche de hoy.

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos PEREZ D'AU­RIA.-

 

            SR. PEREZ D'AURIA.- Sr. Presidente: En nombre de los comerciantes establecidos en el centro de nuestra ciudad, traemos a este Cuerpo la gran preocupación que existe ante las adversidades que diariamente tienen que hacer frente.

            Los comercios referidos están atravesando la mayor crisis financiera que se recuerde.

     Todos sabemos y en esta misma sala en oportunidades anteriores ya se han mencionado, los graves perjuicios que ocasionan los vendedores informales. Estos por no pagar impuestos ni alquileres, están en condiciones de vender los mismos artículos a precios inferiores, pudiendo incluso vender con impunidad mercadería de contrabando.

            Estos comercios informales han proliferado y es común ver casas particulares convertidas en improvisados comercios, quienes al igual que la mayoría de los vendedores ambulantes eluden a los inspectores de las distintas Instituciones recaudadoras.

     Los comerciantes establecidos tienen que pagar religiosamente, y cada vez que llegan nuevos inspectores a nuestra ciudad, son sometidos a una exhaustiva investigación.

     Los alquileres son muy altos al igual que las cargas sociales.

A esto se agregó el perjuicio que les originó la Zona Azul,(Estacionamiento Tarifado), el que cuando entró a regir, les hizo perder a muchos clientes los que realizan sus compras en comercios que están instalados donde no se cobra por estacionar. Se aclara que en sí el estacionamiento no es muy caro, pero sí las multas, lo que instintivamente ha corrido a los automovilistas.

            Y como si esto fuera poco, ahora llegó a Florida un hipermercado que ha venido a terminar con la normal comercialización de toda clase de productos.

            Estos venden todos los ramos imaginables: muebles, juguetes, ropa, calzado, papelería, comestibles, comidas preparadas, verduras, frutas, cosméticos, electrodomésticos, artículos de bazar, de limpieza, herramientas, etc, etc...

     Comprando al por mayor, importando directamente grandes volúmenes de mercaderías, se obtienen precios con los que es imposible competir a los comercios locales.

            A esto hay que agregar que cuando abren sus puertas, para conseguir clientes, venden aún perdiendo dinero o simplemente al costo con la finalidad de hacer cerrar las puertas a los comercios locales y así quedar sin competencia.

     A lo anterior se suma que del interior de nuestro departamento traen en ómnibus gratuitamente potenciales compradores, lo que nos hace pensar que también en el interior sentirán sus efectos nocivos.

            Si bien es cierto que dan trabajo a muchos floridenses -aunque con salarios mínimos-, cierto también es que están enviando a otros tantos al seguro de paro y las grandes ganancias se van de nuestro medio.

Ya han cerrado muchos comercios. Otros lo están pensando seriamente.

            Los comercios de Florida quieren seguir trabajando; quieren seguir aportando como siempre lo han hecho, pero lamentablemente cada vez más acosados.

     De establecerse más macromercados, los que competirán ferozmente con los que ya están, es seguro que más del 50% del comercio floridense cerrará sus puertas trayendo más desocupación y pobreza.

            Ya Florida está muy castigado. El trabajador rural cada vez gasta menos porque cada vez hay menos trabajo. Cuando pierde un trabajo pasa cada vez más tiempo buscando uno nuevo. Las fuentes de trabajo en nuestra ciudad se van reduciendo. Aumenta la desocupación y los potenciales clientes.

     Entendemos que es muy lógico lo que los comerciantes solicitan. Quieren que se estudie nuevamente el Estacionamiento Tarifado.        Quieren que se controle más enérgicamente a los vendedores que no aportan.

Quieren que se les proteja contra los hipermercados. Los comercios establecidos siempre han colaborado con nuestra sociedad, es muy justo que sus reclamos sean oídos.

            Solicitamos Sr. Presidente el apoyo del Cuerpo para enviar la presente firmada por numerosos comerciantes, a las Comisiones de Legislación y de Obras de nuestro Cuerpo, a la Intendencia Municipal de Florida, a los Sres. Diputados por Florida y a los medios de prensa de nuestra ciudad y de la capital del país.

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil José Luis URSE.-

 

            SR. URSE.- Sr. Presidente: Como integrante de la Agrupación Corriente Floridense, Lista 51 del Partido Nacional, iniciamos la presentación de nuestras diferen­tes propuestas al Gobierno Departamental y a la opinión pública, en el marco del compromiso asumido en la campaña electoral pasada. En dicha oportunidad, uno de los temas que hablamos fue el de políticas de identidad cultural y la propuesta de turismo socio-histórico para nuestro departamento.

            Ya mucho se ha dicho sobre los temas de identidad, nosotros entendemos que se debe una investigación participativa y técnica sobre los floridenses. Florida tiene su mayor riqueza en los acontecimientos históricos, religiosos y sociales, ello se puede vincular para generar emprendimientos turísticos, circuitos turísticos y generar empleo. La actual administración ya inició un camino muy bueno con la convocatoria a operadores turísticos como son las estancias turísticas del departamento y al Profesor Gustavo Gil como Director del emprendimiento "La India" como reservorio de fauna.

            Nuestro departamento es el de mayor cantidad de estancias turísticas. Animados por esta situación es que hoy hacemos llegar las siguientes propuestas: 1º)  Realizar un relevamiento de sitios históricos y naturales del departamento para incorporarlos en una oferta de circuito turístico de trabajo educativo y de promoción social. Aquí se asocia la historia, la geografía y la religión. 2º) Proponer la formación en la Intendencia Municipal de Florida de una Comisión Honoraria con facultad de delegar al Intendente Municipal.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa hará uso de la palabra el Sr. Edil Andrés C. MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Sr. Presidente: Pretendo a través de mis palabras interpretar el sentir de los sarandienses con referencia a un integrante de nuestra comunidad.

            Me estoy refiriendo al Presbítero Norberto Nieto quién con su sensibilidad y preocupación por las personas más necesitadas ha desarrollado -desde su llegada a nuestra ciudad-, acciones en forma permanente dirigidas a atenuar sus carencias.

            Es en ese accionar que percibiendo una necesidad profunda de un número muy importante de familias de Sarandí Grande, comienza a trabajar para que se apruebe un plan de MEVIR.

            Acompañado de otras personas a las cuales les transmite su dinámica, transita un duro camino hasta lograr la aprobación del Plan MEVIR y para la construcción de 96 viviendas.

            Ha transcurrido el tiempo y con el esfuerzo de los directos beneficiarios de ese plan, mañana 5 de agosto, 96 familias tendrán su vivienda propia, ámbito físico en el cual se formarán nuevos ciudadanos que se integrarán a nuestra sociedad.

            En atención a lo expuesto y considerando de estricta justicia el realizarle un reconocimiento a ese humilde, generoso, solidario y visionario integrante de la comunidad sarandiense, propongo que la calle principal del citado complejo habitacional lleve el nombre del Presbítero Roberto Nieto Aranguren.

            Solicito el apoyo del Cuerpo y que mis palabras pasen a la Comisión de Nomenclátor, Urbanístico y Medio Ambiente y a la Intendencia Municipal de Florida.

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Hará uso de la palabra en la Hora Previa la Sra. Edila Socorro FRANQUINI.-

 

            SRA. FRANQUINI.- Sr. Presidente: En reciente visita efectuada al "Complejo Habitacional Florencio Sánchez", vecinos nos plantearon varias inquietudes, pero una de las más sentidas fue el tránsito por la calle Florencio Sánchez.

            Esta calle nace en el paso a nivel del camino a Berrondo y finaliza en el cruce con las calles Grauert y 60, siendo una importantísima vía de acceso a la zona Norte de la ciudad de Florida.

     Tristemente conocida por los accidentes de tránsito allí ocurridos no hace mucho tiempo, dos de ellos fatales, que costaron la vida a un joven y a un niño de la zona.

     En esta calle los camiones pesados y los vehículos en general circulan a muy alta velocidad con las consecuencias ya mencionadas.

     La Intendencia Municipal instaló lomos de burro pero al día de hoy, la mayoría están cubiertos de tierra y no cumplen la función a que fueron destinados. A esto debemos agregar la ausencia de veredas y cordón cuneta lo que hace que los peatones circulen por la orilla de la calle con el peligro que esto conlleva.

            Agregamos además que los niños de esta zona, principalmente los del SIAV, concurren a la Escuela Nº 33, y deben cruzar varias veces esta calle siendo en esas horas pico, donde el peligro es mayor.

     Creemos que la Intendencia Municipal debería tomar medidas más severas que protejan a los vecinos.

            Como medidas alternativas mencionamos: letreros indicadores de la velocidad permitida, reparación de las lomadas, Inspectores de Tránsito en las horas más transitadas y control de camiones de carga pesada.

     Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal.-

 

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente:   A solicitud de vecinos de los barrios "Los Alamos", "Mañana" y "Cuchilla Santarcieri", recorrimos la calle Continuación Independencia desde su inicio en el paso a nivel hasta la calle 60, pudiendo comprobar el estado de la ilumina­ción allí existente. En un total de 22 focos de luz a gas de mercurio 10 se encuentran fuera de funcionamiento.

            Esta calle tiene un tránsito importante pues es una de las vías de acceso de la zona norte a la ciudad y viceversa. Al no existir en su mayor parte ni cordón cuneta ni veredas, los vecinos transitan por dicha vía de tránsito con los peligros que esto acarrea.

     Si a esto le agregamos la falta de iluminación, especialmente en esta época del año, se está exponiendo a mayores riesgos la seguridad de los habitantes de estos barrios.

     Creemos que con pocos recursos podría solucionarse este problema que afecta a una importante zona de gente trabajadora y emprendedora.

     Por lo expuesto solicitamos a las autoridades correspondientes se tomen a la brevedad posible las medidas para solucionar la carencia de iluminación.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Fernando LAMAS.-

 

            SR. LAMAS.- Sr. Presidente: Teniendo conocimiento del convenio firmado a principios de este año, entre el MTOP y la IMM, sobre recargo de balasto, alcantarillado y caños, del camino desde Casupá a Paso de los Troncos y siendo esta ruta, la única vía directa a toda la 4ª sección de Lavalleja, por la cual más de 80 familias dependemos en salud, educación, fuentes de trabajo, etc., vemos con preocupación, que no ha sido contemplada la construcción del puente calzada ubicado sobre el arroyo Sauce, distante éste 3km. aproximadamente de villa Casupá, el cual actualmente se encuentra en estado calamitoso, además de ser fácilmente inundable.

     Este camino es a nuestro entender, de vital importancia para toda la zona.

            En salud, por la situación geográfica, un alto porcentaje de las familias que residen en la zona, concurren para su asistencia médica a la localidad de Casupá, fundamentalmente a las dependencias del MSP. Es habitual en época de invierno, por la imposibilidad de transitar dicho puente, que se registren casos de consultas médicas tardías, con cuadros ya evolucionados, como lo pueden corroborar los profesionales de Casupá, con la gravedad que ello implica.

     En materia de trabajo, sobre este puente circulan cuatro veces por día, un camión cisterna de CONAPROLE, varios camiones de ganado, transporte de portland, industria forestal, insumos para el agro, así como tránsito común, que da movimiento al comercio local.

     En educación, diariamente un ómnibus en dos frecuencias, trae 17 alumnos al Liceo de Casupá, así como escolares y pasaje común.

     Hoy en día por su estado de deterioro, además de intransitable, su estructura actúa de represa, impidiendo el adecuado curso de las aguas, por lo cual ante lluvias moderadas, es cubierto por las mismas con los perjuicios ya detallados.

            Los abajo firmantes plantean esta urgente necesidad, y esperando una pronta respuesta favorable, le saludan atte.

     Se solicita pase, al Sr. Intendente Municipal de Florida y Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo MARRERO.-

 

            SR. MARRERO.- Sr. Presidente: Hay un tema desde hace muchísimo tiempo que a nuestro juicio, es uno de los principales problemas a resolver en el pueblo de La Cruz, me estoy refiriendo a los accesos carreteros.

            Han pasado casi treinta años y la ex Ruta 5 en La Cruz, continúa sin ser bituminizada, se tapan los pozos con balasto y luego cuando llueve, nuevamente queda intransitable.

            Por esa situación no pasan ómnibus para el norte ni para el sur y solo hay una empresa Bruno Hnos. que hace el trayecto local Florida-Sarandí Grande y sus coches entran al pueblo en varios turnos.

            Estamos quedando cada día más aislados y esto también empeora el traslado de trabajadores y estudiantes que tienen que caminar hasta la Ruta Nacional Nº 5; los días de lluvia no se puede pasar por el barro.

            También otro problema es que a pesar de los pozos, el tránsito pasa en algunas partes a alta velocidad y vecinos reclaman lomadas, como por ejemplo MEVIR.

            Sr. Presidente, son menos de seis kilómetros de Ruta y esperamos que el pueblo de La Cruz, cuente con esta obra largamente esperada lo más pronto posible. Sabemos que es un momento difícil pero creemos en las soluciones.

     Solicito que mis palabras sean remitidas a la Intendencia Municipal y Junta Local de La Cruz.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente:   El 16 de abril de 1996 el Sr. Diputado por Florida de entonces Julio Matos, hace el siguiente planteamiento en la Cámara de Representantes. (Parte de él)

    "La localidad de La Cruz está situada a dieciocho kilómetros de la ciudad capital del departamento de Florida, en las cercanías de la Ruta Nacional Nº 5 "Brigadier General Fructuoso Rivera".

     El ingreso a dicha localidad es por vía de dos accesos.

            Cuenta con una población inferior a los novecientos habitantes, los que en la mayoría se dedican a las tareas rurales, especialmente en el establecimiento más importante de la zona, la Sociedad Vitícola Uruguaya y también a la función pública. En estos momentos, una de las carencias más importante es la de no disponer de una ambulancia, lo que provoca una serie de problemas para sus pobladores y fundamentalmente, para el área rural de su influencia como son las localidades de Talita, de Palermo, de San Gerónimo y de Pintado. Es necesario puntualizar que dicha unidad se necesita para pacientes no ambulatorios o sea para aquel ciudadano que debe realizarse estudios, placas, análisis y demás. Los vecinos han ofrecido su apoyo comprometiéndose al mantenimiento de dicha unidad.

            Por lo expuesto y considerando la necesidad de una ambulancia para el traslado de los enfermos de la localidad de La Cruz y sus adyacencias, es que solicitamos a las autoridades pertinentes tengan a bien satisfacer esta aspiración."

            Hoy, a un año que contamos con la ambulancia en La Cruz, los vecinos se encuentran muy preocupados porque las autoridades de Salud Pública de Florida, solo autorizan el traslado de enfermos graves y no como se había solicitado la ambulancia: también para controles necesarios.

     El chofer de dicha unidad es pago con dinero de colaboradores pero muchos se han borrado porque no tienen derecho a esos traslados. El dinero recaudado es poco y no alcanza.

     Sr. Presidente, vemos con preocupación el futuro de la ambulancia, por eso solicitamos que esta continúe con los traslados a controles. También solicitamos un chofer pago por Salud Pública o buscar una solución a este problema. La Cruz cuenta con muchos niños y jubilados, pero también pocas fuentes de trabajo, por eso se nos complica juntar el sueldo para un chofer.

     Solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Salud Pública, ASSE y Dirección Centro de Salud de Florida.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente: Nos ha llegado en forma directa o a través de terceros, la discon­formidad y angustia que ha generado en muchas familias de Florida, el no otorgamiento a sus jóvenes que iniciaron estudios universitarios este año, de las becas de Bienestar Estudiantil.

            Estas becas, se generan con los rubros aportados anualmente por todos los profesionales y tienen como objetivo ayudar a jóvenes del interior para que puedan cursar sus estudios en la capital del país.

            Hemos intentado informarnos sobre el tema, ante la inquietud planteada, y según hemos podido saber este año, por dificultades con las Asistentes Sociales de Bienestar Estudiantil, los estudiantes no fueron visitados por ningún asistente y la documentación fue estudiada, detrás de un escritorio, por dos Asistentes Sociales contratados por la Comisión que administra el Fondo de Solidaridad.

            A su vez, a los estudiantes simplemente se les comunicó que no recibirían la beca, pero sin ninguna explicación del por qué de tal resolución.

            Creemos, por la magnitud de las quejas recibidas y en conocimiento de verdaderas situaciones críticas, en casos en que de no otorgarse esta beca, pasa a ser imposible para estos estudiantes continuar con sus estudios, que se hace imprescindible una reconsideración urgente del tema por la comisión correspondiente.

            Los jóvenes y sus familias tienen derecho a que se les exponga con claridad, los motivos de la negativa de sus becas y luego, debería facilitarse un ámbito en el que pudiera apelarse, por razones fundadas el fallo de la comisión.

            Seguramente los inconvenientes surgidos este año, que no se habían dado en años anteriores, tienen su origen en la no visita y diálogo directo por parte de un Asistente Social. Creemos que esta carencia ha llevado a errores en las adjudicaciones.

     Por ello reiteramos: la Comisión correspondiente debe habilitar la reconsideración de su negativa a la adjudicación de becas, en aquellos casos en que la situación crítica de las familias, así lo amerite.

     De no dar esta posibilidad, en realidad, no se estaría cumpliendo el objetivo con el que se creó el Fondo de Solidaridad.

     Pido que mis palabras pasen a la Comisión del Fondo de Solidaridad, que funciona en el ámbito del Ministerio de Educación y Cultura, a la Universidad de la República y a las comisiones correspondientes de ambas Cámaras.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra en la Hora Previa el Sr. Edil Luis OLIVA.-

 

            SR. OLIVA.- Sr. Presidente: A raíz de los últimos llamados realizados en la órbita del Ministerio de Salud Pública, deseamos plantear la siguiente inquietud:

               1) Inscribieron a aspirantes a cargos de enfermería con límite de edad (30años).

               2) A esta inscripción no pudieron acceder personas que estaban trabajando en forma honoraria por un período de más de dos años porque pasaban ese límite de edad.

               3) Consideramos injusto esta condición, para aquellos casos de personas que han demostrado vocación de servicio y de trabajo honorario durante tanto tiempo (puntualmente hablamos del caso de Silvia Ferreira, quién hace más de dos años que trabaja en forma honoraria en policlínica Casupá).

            Por esto solicitamos el apoyo del Cuerpo para que mis palabras pasen al Ministerio de Salud Pública, a fin de que no sea limitada la condición de mayor de treinta años y se tomen en cuenta personas que ya vienen desempeñando en forma honoraria esta tan digna función.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Se dará lectura a un planteamiento de quien habla por la Secre­taría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: Planteamiento del Sr. Edil Luis PEREZ ILUNDAIN. "Sr. Presidente: Vecinos de la ciudad de Sarandí Grande han manifestado su inquietud ante la falta de conexión entre las calles Aída Garat de Bidondo y Avenida Artigas, separadas ambas calles por la vía férrea sin posibilidad de pasaje vehicular.

            Esta situación conlleva a que una numerosa población deba realizar un rodeo de calles para acceder a la calle principal Avenida Artigas y por consiguiente, no se tiene comunicación directa con organismos públicos de la importancia del Centro Auxiliar de Sarandí Grande, Banco de Previsión Social, DGI, Banco de la República, etc. Recordemos que la población beneficiada con este "acceso directo" por Aída Garat de Bidondo a Avenida Artigas, se ve incrementada con la Cooperativa de Vivienda "COVIFESA".

        Petición: Dada las condiciones del terreno y la posibilidad física, se solicita se realice pasaje vehicular comunicando Aída Garat de Bidondo con Avenida Artigas.

        Por lo expuesto, solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y al Directorio de AFE.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente:   Ante la inquietud manifestada por vecinos de la localidad Esta­ción Pintado, "Pueblo Barceló", a Ud. expongo:

                                    I) Es necesidad inmediata solucionar el problema suscitado ante la alta velocidad de los vehí­culos en su pasaje frente a la Escuela de la localidad (Escuela Nº 14). El problema radica que la Escuela mencionada, está ubicada frente a uno de los accesos a ese centro poblado, conectando la Ruta Nacional Nº 5 (actual) con la antigua Ruta Nº 5. El problema ha inquietado desde hace tiempo a padres, maestros y pobladores en general, tanto es así que muchas veces ha sido el agente policial quien ha intentado que los vehículos disminuyan la velocidad.

               II) Es problema también de los vecinos antes mencionados la dificultad de acceso al local de Policlínica de la localidad, ya que no se dispone de cordón cuneta. Por tal situación es problemático acceder en forma inmediata a la misma, acentuándose aún más el problema en caso de lluvias, lo que trae aparejado imposibilidad de acceder en la forma debida al Centro Asistencial.

            Solución y Petición: I) El primer punto se resolvería con la construcción de dos lomadas o lomos de burros en inmediaciones a la Escuela, obligando de esa manera a disminuir la velocidad. Se complementaría con un cartel indicador de las lomadas y de la velocidad permitida por zona escolar, se envió plano en la anterior legislatura). II) Para el segundo punto se requiere colocación de caños de pasaje de agua pluvial, lográndose de esa manera el acceso no solo peatonal, sino también vehicular en forma inmediata y directa a la Policlínica. Es buen complemento la colocación de Cartel indicador de ubicación de la misma.

            Por lo expuesto, solicito mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

 

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

            SR. PRESIDENTE (PROF. ANDRES CARLOS MARTINEZ USOZ)­.- Sres. Ediles, habiendo número damos comienzo a la sesión ordinaria del día de la fecha, se leerán los Asuntos Entrados por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO (ALEXIS A. PEREZ BARRETO).- Lee:

 

EDIL DEPARTAMENTAL JAVIER FERNANDEZ Y FERNANDO BERGAMI. SOLICITAN INFORMES A LA INTENDENCIA MUNICIPAL EN RELACION A LA MOROSIDAD EN LA CONTRIBUCION INMOBILIARIA RURAL AL 15 DE JULIO DE 2000.

             DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

BANCADA DEL PARTIDO COLORADO. COMUNICA NOMINA DE EDILES PARA INTEGRAR LAS COMISIONES ASESORAS PERMANENTES.

            DESE CUENTA.-

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIOS NROS. 2229 Y 2316/00. OBSERVACION DE GASTOS DEL CUERPO.

            DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 2301/00. OBSERVACION DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE FLORIDA.

            DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

BANCADA DEL PARTIDO COLORADO. COMUNICA QUE SE HAN DESIGNADO A LOS SRES. EDILES WASHINGTON CAULA Y LUIS A. OLIVA PARA DESEMPEÑARSE COMO COORDINADORES DE LA MISMA.

            DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

VARIOS SUPLENTES DE EDILES REELECTOS SOLICITAN SE LES OTORGUE EL BENEFICIO DE LA EXONERACION DE PATENTES, Y CONTINUAR USUFRUCTUANDO LA CHAPA OFICIAL.

            DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

VARIOS SRES. EDILES PRESENTAN PROYECTO TENDIENTE A CREAR LAS COMISIONES ESPECIALES DE MERCOSUR Y CUENCA DEL SANTA LUCIA Y AREA METROPOLITANA.

            DESE CUENTA. INCLUYASE EN EL ORDEN DEL DIA DE FECHA 4 DEL CORRIENTE.-

 

INTENDENCIA MUNICIPAL DE FLORIDA. COMUNICA QUE HA SIDO DESIGNADO COMO SECRETARIO GENERAL EL DR. CARLOS ARRILLAGA TORRES POR EL ACTUAL PERIODO DE GOBIERNO.

            DESE CUENTA.-

 

EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ. SOLICITA INFORMES DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL ACERCA DE DIVERSOS PUNTOS RELACIONADOS CON FUNCIONARIOS Y EMPRESAS DE LA COMUNA.

            DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

EDIL DEPARTAMENTAL DR. EDUARDO TAPIE. SOLICITA INFORMES DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL EN RELACION A DIVERSOS ASPECTOS DE ALUMBRADO PUBLICO EN EL DEPARTAMENTO.

            DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

EDIL DEPARTAMENTAL DR. EDUARDO TAPIE. SOLICITA INFORMES REFERENTES A LA DEUDA QUE MANTIENE LA COMUNA DE FLORIDA CON U.T.E.

            DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

EDILA DEPARTAMENTAL MARINI CABRERA. SOLICITA INFORMES A LA INTENDENCIA  MUNICIPAL EN RELACION A POSIBLE SOBREELEVACION DEL NIVEL DE LA PRESA PASO SEVERINO Y COMPETENCIA DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL EN DICHA SITUACION.

            DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

EDIL DEPARTAMENTAL DR. EDUARDO TAPIE. SOLICITA INFORMES SOBRE GASTOS DE PRENSA, PUBLICIDAD Y ESPECTACULOS ARTISTICOS DESDE EL MES DE ENERO DEL AÑO 1998 AL 30 DE JUNIO DE 2000.

            DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

VARIOS SRES. EDILES PRESENTAN PROYECTOS DE CREACION DE UNA COMISION ESPECIAL DE DEPORTE Y JUVENTUD.

            DESE CUENTA. INCLUYASE EN EL ORDEN DEL DIA DE FECHA 4 DEL CORRIENTE.-

 

EDIL DEPARTAMENTAL LUIS URSE. SOLICITA INFORMES DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL RELATIVOS A LA RECAUDACION POR ESTACIONAMIENTO TARIFADO -ZONA AZUL- DE LA CIUDAD.

            DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

EDIL DEPARTAMENTAL LUIS URSE. SOLICITA INFORMES RELACIONADOS CON LOS TRIBUTOS QUE DEBEN ABONAR LOS FERIANTES EN LAS FERIAS FRANCAS DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

            DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. COMUNICA QUE SE HA DESIGNADO AL EDIL DR. EDUARDO TAPIE COMO COORDINADOR DE LA MISMA, SIENDO SU SUPLENTE EL SR. EDIL CARLOS PEREZ D'AURIA.

            DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

 

I.M.F. OFICIO Nº 230/00. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL COMUNICA QUE SE HA OTORGADO EL PASE "EN COMISION" DE LA FUNCIONARIA AMALIA RAMOS PARA DESEMPEÑARSE EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL A PARTIR DEL 24 DE JULIO Y HASTA LA FINALIZACION DEL PRESENTE PERIODO.

            DESE CUENTA. DESIGNASE COMO SECRETARIA DE BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL.-

 

I.M.F. OFICIO Nº 229/00. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL COMUNICA QUE SE HA CONCEDIDO EL PASE "EN COMISION" DEL FUNCIONARIO JUAN C. ILUNDAIN PARA DESEMPEÑAR FUNCIONES EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL HASTA LA FINALIZACION DEL PRESENTE PERIODO DE GOBIERNO.

            DESE CUENTA.-

 

EDIL DEPARTAMENTAL ESC. JESUS BENTANCOR. SOLICITA AUTORIZACION PARA REALIZAR UNA EXPOSICION DE 15 MINUTOS EN LA PROXIMA SESION DEL CUERPO DE FECHA 18 DE AGOSTO, REFERIDA A LOS ATENTADOS COMETIDOS POR LA ETA EN ESPAÑA.

            DESE CUENTA. AL ACUERDO.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 31).-

 

EDIL DEPARTAMENTAL JUAN MOREIRA. COMUNICA QUE LA BANCADA DEL FORO BATLLISTA, LISTA 8, NO HA SIDO INVITADA NI TOMADA EN CUENTA PARA LA INTEGRACION DE LAS COMISIONES POR PARTE DEL RESTO DE EDILES DEL PARTIDO COLORADO.

            DESE CUENTA.-

 

I.M.F. EXP. Nº 10270/00. SOLICITUD DE AUTORIZACION PARA SUSCRIBIR PRESTAMOS CON INSTITUCIONES FINANCIERAS POR HASTA U$S 1.000.000.

            DESE CUENTA. INCLUYASE EN EL ORDEN DEL DIA DE LA SESION DE FECHA 04-08-00.-

 

EDIL DEPARTAMENTAL JAVIER FERNANDEZ. SOLICITA INFORMES EN RELACION A CONTRATOS DE VEHICULOS, MAQUINARIA VIAL Y EMPRESAS UNIPERSONALES EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL A PARTIR DEL 14 DE JULIO DEL CORRIENTE.

            DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se dará lectura a nota del Sr. Suplente de Edil Pablo MASCHERONI LAY.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Florida, 3 de Agosto de 2.000. Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida. Prof. Andrés C. MARTINEZ USOZ. Presente. De mi consideración: El abajo firmante Pablo MASCHERONI LAY, se dirige a Ud. a los efectos de presentar la renuncia al cargo de Suplente de Edil, al que fui electo por el Partido Nacional Lista 46-62, para el período 2.000-2005. Por lo expuesto solicito se adopten las medidas del caso. Hago propicia la oportunidad para saludarlo con mi mayor estima. Atte. Pablo MASCHERONI LAY".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar por la afirmativa la solicitud de renuncia del Sr. Pablo MASCHERONI LAY.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se leerá por Secretaría nota de la Bancada del Partido Nacional-.

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Florida, 20 de Julio de 2000. Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida. Prof. Andrés C. MARTINEZ USOZ. Presente. De nuestra mayor consideración: Los Ediles Titulares firmantes en representación de las Listas del Partido Nacional 6 y 4 comunican a Ud. que el Sr. Carlos Leonel ORTELLADO MONTAÑA, con Credencial Cívica QAA 39.116, y cédula de identidad 3.385.423-6 ha sido designado para desempeñar el cargo de secretario de Bancada, correspondiente a nuestro Sector, por el período 2000-2005. Sin otro particular saludamos a Ud. Atte. Firman, Dr. Ariel TOURNE, Esc. Luis PEREZ ILUNDAIN, Dr. Eduardo TAPIE, Sr. Ramón RODRIGUEZ y Sr. Juan Martín VARELA".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se procederá de acuerdo a la normativa vigente.-

 

           

- DELEGACION -

 

            SR. PRESIDENTE.-  Sres. Ediles: Está presente una Delegación de Funcionarios de Salud Pública, si ustedes acompañan la interpretación de la Mesa, solicitamos pasar a Régimen de Comisión General para recibirlos y una vez finalizado, pasamos a los Asuntos Internos.

            Se pasa a votar el Régimen de Comisión General. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Invitamos a los funcionarios de Salud Pública a que se aproximen a la Mesa; en nombre del Cuerpo le damos la bienvenida y los invitamos a hacer uso de la palabra.-

 

            SRA. DELEGADA.- Buenas noches,  para aquellos que no me conocen soy Luján Espinosa, trabajo en Salud Pública desempeñando tareas en el C.T.I. de dicho Hospital. Hoy, en nombre de los funcionarios de Salud Pública y en nombre de la Federación de Funcionarios de Salud Pública estamos acá para hacerles llegar a ustedes como representantes del pueblo de Florida, nuestras inquietudes y nuestras preocupaciones que hoy vivimos los funcionarios. Antes que nada queremos agradecerles por habernos recibido dado de que fue en forma urgente que solicitamos esta reunión, nos hubiera gustado que se siguieran los trámites formales para que nos recibieran.

            Quiero decirles que estamos totalmente avalados por el resto de los funcionarios con el apoyo de la coordinación que es el Dr. Di Leoni y por el apoyo del Director del Hospital actuante en este momento.

            La preocupación que hoy nos trae acá, más allá de lo que ustedes ya conocen que son los recursos de Salud Pública que han sido totalmente recortados, de la falta de medicación que tienen los Hospitales de Salud Pública, de aquellos estudios que también se han visto recortados y que no es para nadie desconocido de que los usuarios concurren a las farmacias de los Hospitales y no encuentran los medicamentos que necesitan. Más allá de eso, así como también saben de la problemática de la calefacción que salió a publicidad, también tenemos problemas serios que atañen a los funcionarios y por ende repercute en la población entera. Hoy por hoy, los funcionarios de Salud Pública nos hemos visto recortados con compensaciones que hemos tenido durante años como por ejemplo: horas nocturnas que las funcionarios las cumplen, horas extras y compensación que eleva nuestro sueldo que es de novecientos noventa pesos, creo que es importante que la población lo sepa. Nosotros estamos limitados a salir a la prensa por una Ley del año 47 que impide que los funcionarios hagan manifestaciones públicas, por lo tanto, acudimos a ustedes como lo hemos hecho en otras oportunidades, a los Diputados tanto del Partido Nacional como del Partido Colorado y al Diputado del Frente Amplio, Darío Pérez que nos atendió amablemente.

            Hoy por hoy, más allá de todos los logros que hemos tenido durante estos años, desde el año 91 se iniciaron los C.T.I. de Salud Pública donde se le brinda una atención tanto o mejor que una atención privada, todos aquellos usuarios de Salud Pública; hoy en Florida tienen un C.T.I. donde atendemos a pacientes que han venido de Maldonado, Colonia, Carmelo y de toda la región. Hoy después de mucha lucha, desde el año 91, los funcionarios que estábamos "en negro" -por así decirlo-, sin ningún derecho, ni respaldo ni beneficios logramos tener en el año 98 por un Decreto hecho por el Dr. BATLLE, con el Ministerio de Salud Pública un acuerdo y un Decreto que es el 289, que nos da los derechos como funcionarios dependientes de Salud Pública.

            El 13 de junio el Dr. BATLLE deroga el Decreto y nos deja a todos los funcionarios nuevamente en la situación que anteriormente estábamos, o sea, que todos los funcionarios que hoy trabajamos en todos los C.T.I. del país, estamos sin ningún derecho que nos avale y nos respalde, no tenemos licencia, no tenemos aguinaldo, no tenemos licencia por enfermedad; hoy por hoy, estamos en la semana de la lactancia y nuestras funcionarias no tienen derecho a amamantar a sus hijos como tampoco tienen derecho a la licencia maternal. También se nos habla de rebajarnos el sueldo, ya tuvimos una rebaja salarial cuando se nos afilió a la Caja Civil y hoy nuevamente volvemos a tener una rebaja salarial porque el dinero que aportamos al Banco de Previsión Social, nosotros ya no lo vamos a cobrar.

            Esta es una lucha que nosotros venimos manteniendo a nivel de todo el país, conjuntamente con nosotros los C.T.I  de Salto y Paysandú que están en la misma situación, como todas aquellas personas que cobran algún beneficio o alguna compensación por la comisión de apoyo; en ésto están embarcados los Cirujanos, los anestesistas, los médicos de traslado de ambulancias especializadas, los médicos retenes, traumatólogos, pediatras, ginecólogos que cubren las 24 horas del día, funcionarios de rayos, de laboratorio y de banco de sangre.

            Esta irregularidad se había solucionado en el año 98 con el Decreto 289, hoy nuevamente los funcionarios no solamente tenemos una rebaja salarial sino que nos quitan los derechos y no nos dan ninguna estabilidad en nuestros trabajos.

 

 

            SRA. DELEGADA.- Yo soy Marta CRUCCI, también trabajo en el CTI del Hospital Florida. En el año 91, cuando Salud Pública realizó el sistema, lo que intentó, intenta y lo puede lograr, es abaratar los costos de los pacientes, que en vez de atenderse en Salud Pública se atendían en las mutualistas. Al generar los sistemas y con ellos los CTI, los usuarios de Salud Pública pasaban a atenderse en los CTI de Salud Pública, por lo tanto, al Ministerio de Salud Pública le significaba un ahorro en cuanto al gasto del paciente en lo privado. Ahí se genera el sistema y una cantidad equis de funcionarios -en aquel momento-, aceptan trabajar "en negro", no hubo mayor lucha ya que en el sueldo se incluía un porcentaje  -se equiparaba el sueldo a los mejores CTI privados de Montevideo-, y dentro de lo que se pagaba, se incluía el aguinaldo y el salario vacacional. Eso siguió hasta el año 98; después nosotros entregaremos toda la documentación, en la cual como Ministro de Salud Pública el Dr. BUSTOS, y con una jurídica muy importante, el Banco de Previsión Social no acepta que 4.000 funcionarios estén trabajando "en negro". Entonces, ahí es que las comisiones de apoyo que funcionan dentro del marco de Salud Pública, hacen como un arrendamiento a todo el personal que estaba trabajando "en negro" y pasan a ser asimilados como funcionarios de Salud Pública. Al a ser asimilados como funcionarios de Salud Pública, contamos con los derechos a partir del 1º de octubre del 98, entre los cuales se contaba con el aguinaldo, la licencia por enfermedad y la licencia reglamentaria. En las últimas reuniones de ASSE, se dijo que significaba un costo demasiado importante para el Ministerio de Salud Pública. Quizás al costo le atribuían más a que haciendo usufructo de la licencia: si yo me voy con licencia, alguien me tiene que cubrir, por lo tanto, eso significaba un gasto doble: mi licencia, más pagarle a la otra persona que me cubría; entonces intentan nuevamente pasarnos a trabajar "en negro". Frente a esto -de lo que también tenemos documentación que la vamos a entregar-, los Directores del Banco de Previsión Social dicen que no aceptan de ninguna manera, y acá está el documento que vamos a dejar, en el cual MURRO dice que es ilegal e inconsulto que 4.000 funcionarios volvamos a trabajar "en negro" y que el Banco de Previsión Social perdería de esta manera 10 millones de dólares.

            Ahí es donde se empieza a ver qué van a hacer con nosotros, porque hay un marco jurídico en el cual somos contratados, y en este momento, el querernos sacar, también es ilegal, porque es como si una empresa nos echara. Eso jurídicamente consultado con abogados podría dar lugar a juicio. ¿Si a nosotros nos echan, quién nos va a recontratar? No lo sabemos todavía, pensamos también que a través de todas las conversaciones que hemos tenido, quizás el Ministerio tampoco lo tenga claro, lo que sí sabemos es que se hace el decreto, que el Presidente de la República, Dr. BATLLE, firma el decreto, pero a su vez los funcionarios de Salud Pública hacen un recurso a ese decreto. Haciendo el recurso jurídico por abogado, paran a ese decreto, se paró porque se vio que realmente en lo jurídico podrían tener problemas muy importantes, porque si los 4.000 funcionarios nos presentamos a juicio porque nos echan, quizás el costo fuera más grave: pagar los despidos que seguir de la misma manera.

            Hoy por hoy, nosotros lo que pedimos y lo que queremos y para lo que venimos, es para quedar igual a como estábamos, para quedar con los beneficios que se nos dieron. Además se nos está hablando de una rebaja salarial muy importante, en la cual intentan poner un tope de sueldo de $ 5.000, intentan bajar la hora del médico, y donde también hablan de distintas categorías, por ejemplo: que los profesionales como los médicos y las licenciadas en enfermería, aportaran a la Caja de Profesionales Universitarios, pero si no lo hiciéramos, no tendríamos derecho a licencia ni derecho a aguinaldo. Con el resto del personal hablan de que quedaría igual pero con un tope de $ 5.000, que se nos genera un gran signo de interrogación, es decir, si en ese tope de $ 5.000 se va hacer también el descuento si afiliaran a alguna empresa al personal, se haría el descuento del 21% ¿en cuánto queda el sueldo?

            No queremos decir lo que significa trabajar en un CTI, creo que de alguna manera más o menos todo el mundo lo sabe  y nuestra solicitud, por la cual venimos hoy, es para pedirles el apoyo, y a su vez comunicar que lo que pretendemos los funcionarios, es seguir igual. No queremos que nos aumenten el sueldo, sabemos que no se puede, sabemos que a todo el mundo le está llegando el recorte, lamentaríamos mucho si existiera algún tipo de recorte, lo veríamos, pero no una rebaja no sólo en lo que respecta al salario, sino también en lo que respecta a los derechos que podamos tener como todo funcionario. Es decir, creo que más o menos todos deben de querer su licencia, su aguinaldo, y que si lamentablemente se enferma, alguien lo cubra.

            Es lo que nosotros solicitamos hoy.-

           

            SRA. DELEGADA.- Una de las cosas que también queríamos decirles, es que nosotros nos hemos movido a nivel parlamentario: estuvimos con el Diputado PEREZ a través del Dr, MATOS, estuvimos con el Diputado Juan AMARO CEDRES, estuvimos con el Diputado HEBER, y nos movilizamos en la Comisión de Salud del Parlamento, tenemos pedida una entrevista para que nos reciba la Comisión de Trabajo del Parlamento, que posiblemente sea para la semana que viene.

            Nuestro objetivo acá -más allá de lo que Marta ya les dijo-, es que Uds. sean trasmisores de la problemática que estamos viviendo, porque nuestra situación si bien es delicada, también es muy delicado la situación que viven los usuarios de Salud Pública. Estamos hablando, como ya lo dije antes, de la medicación, de los estudios, de una atención que no es la adecuada, cuando sabemos que la mayor parte de la población de Florida como del Uruguay, no puede pagarse una cobertura médica privada. No sé si alguien tiene alguna pregunta en especial que hacernos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo PATRON.-

 

            SR. PATRON.- Gracias Sr. Presidente. Buenas noches y les agradecemos la presencia en la Junta Departamental. Yo escuché muy claramente lo que Uds. estaban explicando sobre el tema. Una de las cosas que me interesaría hacerles saber -y creo que también a los demás Ediles-, es que para darles el apoyo que Uds. solicitan, nosotros deberíamos tener en nuestras manos la documentación que Uds. tienen en su poder para poder estudiarla y para tratar de brindarles todo el apoyo posible para solucionar la problemática que hoy están viviendo los funcionarios del CTI del Hospital Florida. A nadie le gusta que le recorten el sueldo por más que estemos pasando por un momento muy delicado en el país.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SRA. DELEGADA.- Acabamos de entregar la documentación que consideramos un poco extensa para leerla en toda su extensión. Pero acabamos de entregar el decreto que nos ampara bajo las comisiones de apoyo y entregamos también el decreto que nos desampara o por lo menos que intentó en un primer momento desampararnos, y acabamos de entregar también el documento de lo que dijo MURRO. No sé si quisieran tratar algo de lo que dice algún decreto lo podemos leer.

            Una de las cosas tal vez muy difícil de entender es que nosotros nos basamos en esta irregularidad que hace el gobierno con nosotros, que antes que nada, quienes trabajamos en el CTI somos funcionarios de Salud Pública, estamos atendiendo pacientes de Salud Pública y estamos bajo la subordinación de la Dirección de Salud Pública, del Director del Hospital, del Coordinador del Hospital, y nos regimos por las normas del hospital y cumplimos un horario dentro del hospital. Entonces, no entendemos cómo es posible que funcionarios de Salud Pública, funcionarios que estamos subordinados a la Dirección del Hospital, que estamos subordinados a las leyes reglamentarias de Salud Pública, seamos contratados como empresas unipersonales, siendo que desempeñamos nuestras seis horas de trabajo dentro del establecimiento de Salud Pública, porque somos funcionarios para la Comisión.

            Porque somos funcionarios y porque el trabajo que nosotros desempeñamos está dentro del hospital, un C.T.I no está en la plaza ni en ningún otro lugar, está dentro de los establecimientos de Salud Pública por eso es totalmente inconstitucional. Tampoco es justo para los funcionarios cualquiera sea su categoría, que no se les respete más allá de los recortes que se les pueda hacer del sueldo, porque hoy por hoy, todo el mundo está recortando, no hablemos del recorte de medicamentos, o de lo que podemos tener como gastos en el hospital, no hablemos del recorte que se le puede hacer a los funcionarios en sus sueldos porque ya los tuvimos y los vamos a volver a tener, sino que hablemos de los derechos que ese funcionario tiene bajo las dependencias de Salud Pública. No es justo, reglamentario ni constitucional que una funcionaria del C.T.I  no tenga derecho a licencia reglamentaria ni a licencia maternal, o a la lactancia de ese hijo. Nosotros lo que estamos pidiendo es que se nos reconozca, que se nos respete los derechos que los funcionarios tenemos, los mínimos derechos que durante muchos años no los tuvimos y que los logramos después de una ardua tarea...

 

            SR. PRESIDENTE.- Disculpe, le solicita una interrupción el Sr. Edil Raúl GONZALEZ.-

 

            SRA. DELEGADA.- Sí, sí, se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl GONZALEZ.-

 

             SR. GONZALEZ.- Desearía pedirle a los integrantes de la delegación dos cosas: 1º) Desearía saber cuántos departamentos tienen convenios con el C.T.I de Florida. 2º) Qué número de camas posee el C.T.I. y si son necesarias algunas más.-

 

            SRA. DELEGADA.- El C.T.I del Hospital Florida funciona desde hace cuatro años, tenemos seis camas: tres camas de C.T.I  y tres camas de cuidados intermedios. Muchas veces en todo este tiempo que estamos funcionando, hemos tenido hasta cinco pacientes ventilados, o sea, pacientes de C.T.I . La región que abarca el C.T.I  del Hospital Florida es: Canelones, San José, Flores y Durazno, o sea que abarca la región sur. Hemos tenido pacientes de San Carlos, de Maldonado, de San José, de Carmelo, de Colonia, de Rivera y también pacientes que por algún motivo han estado de pasada por el Uruguay que vienen desde Brasil. Abarca un área bastante grande como también es muy  común que las  camas sean ocupadas por pacientes que son de Las Piedras y áreas cercanas a Canelones.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo PATRON.-

 

            SR. PATRON.- Otra cosa que me queda para decir es que hoy que se votan los proyectos para crear las comisiones que restan, que este tema de los funcionarios del C.T.I del Hospital Florida, se pase urgentemente a la Comisión de Salud.

            Gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. José Luis URSE.-

 

            SR. URSE.- Deseo  hacer una aclaración sobre los aportes al B.P.S .-

 

            SRA. DELEGADA.- Cuando se abrió el C.T.I del Hospital Florida, los convenios con los C.T.I del interior fueron hechos por el Dr. Solari y por el Presidente de la República en el año 1991. En Florida, después de mucha lucha, logramos que se abriera en el año 1996; en ese entonces los funcionarios que trabajábamos en Sala, que fuimos seleccionados por una Comisión de la Dirección del Hospital, estábamos todos sin aportes, salvo el C.T.I de Tacuarembó que aportaba como empresa unipersonal.-

 

            SR. URSE.- ¿Ustedes son empresas privadas entonces?

 

            SRA. DELEGADA.- Nosotros somos funcionarios de Salud Pública que pasamos a desempeñar tareas en el C.T.I del Hospital Florida con una compensación. Esta compensación está en el acuerdo que se hizo con el Presidente de la República, Dr. Sanguinetti y con el Dr. Solari, Ministro en aquel entonces. La compensación que los funcionarios recibimos por la tarea que desempeñamos, esa compensación la paga la Comisión de Apoyo, dependiente de ASSE.-

 

            SR. URSE.- ¿O sea que lo que faltaría sería el aporte por esa compensación que les otorga una comisión creada al respecto?

 

            SRA. DELEGADA.- No. Cuando nosotros pasamos a desempeñar tareas en el C.T.I, los funcionarios de Salud Pública cobrábamos el sueldo de Salud Pública y esa compensación, pero desde el momento que pasamos al C.T.I perdimos -ya que esa compensación no nos permitía, no teníamos ningún derecho, ni aportábamos al B.P.S-, las licencias, cobrábamos el aguinaldo de Salud Pública pero por esa compensación no cobrábamos nada. Entonces, como no podíamos salir de licencia por el tipo de tarea que desempeñábamos en el C.T.I, tampoco salíamos de licencia en Salud Pública. En el año 1998, a partir del 1º de octubre, se logra que por un decreto se nos afiliara al Banco de Previsión Social, entonces, por Salud Pública estábamos afiliados a la Caja Civil como funcionario y esa compensación también se le sacó lo que le correspondía y se aportó a la Caja Civil. Eso fue hasta el 13 de junio de este año que nuevamente por un decreto del Presidente de la República, volvemos a quedar sin ningún derecho. ¿Entonces qué pasa? ¿Por qué los funcionarios de Salud Pública no tienen derecho a licencias si se están desempeñando en el C.T.I ? Bueno, evidentemente que no lo tenemos porque si sacamos la licencia que nos corresponde por Salud Pública es imposible. Primero porque no van a pagar a alguien que nos cubra la licencia solicitada y segundo porque nosotros, mientras estemos gozando la licencia de Salud Pública, no cobramos el sueldo del C.T.I. Entonces la compensación famosa que cobramos y que eleva un poco nuestro sueldo, no la cobramos porque no tenemos derecho a nada, hasta el 13 de junio teníamos, habíamos logrado, pero ahora no la tenemos.-

 

            SR. URSE.- No me queda claro que en este país los controles no funcionen, dado que hoy por hoy, el B.P.S ha salido en forma inclusive inescrupulosa dada la situación económica en que se encuentra todo el país, a fiscalizar hasta los kioscos para que aporten por los funcionarios. Entonces me extraña que funcionarios del propio Estado, estén en una situación irregular.-

 

            SRA. DELEGADA.- Le voy a dar un ejemplo para que se pueda ver con un poco más de claridad. De las funcionarias de Salud Pública que tuvimos un embarazo, tuvimos que internarnos y tener nuestro hijo y no cobramos la compensación, cobramos el sueldo de Salud Pública pero la compensación del lugar donde estamos desempeñando nuestra función durante cuatro años, no la cobramos. Tenemos funcionarios que hoy están en carácter de suplentes con 24 jornales que es lo que nosotros hacemos, por el hecho de ser suplentes y no sabemos por qué motivo ya que ganan lo mismo que nosotros, que cubren la misma función que nosotros, que están especializados -porque el C.T.I del Hospital Florida tiene todos su personal especializado, todos sus médicos especializados-, y esos funcionarios no tienen derecho a la licencia. Tenemos una funcionaria que está con medio horario y hace tres meses que no cobra un solo centésimo. Tenemos una funcionaria con medio horario por lactancia y se tuvo que reintegrar  teniendo a su bebé de tres meses porque el decreto la desamparó totalmente. Es muy difícil, muy engorroso de entender porque son situaciones puntuales, pero no se puede creer que existan estos casos pero existen y acá cerca de nosotros.

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila María MACHIN.-

 

            SRA. MACHIN.- Gracias Sr. Presidente. Damos la bienvenida a las compañeras de Salud Pública, queremos manifestar nuestro asombro por la situación que viven en el CTI, de acuerdo a las tareas que desempeñan, somos conscientes de que es una tarea especializada, que han realizado los cursos necesarios para poder desempeñarse bien y que en definitiva ello mejora sus salarios, pero que hoy se ven afectados sus ingresos.

            La pregunta es, sobre el tiempo que estuvieron afiliadas a la caja civil, o sea hasta hace dos años estaban afiliadas. No tuvieron problemas con las licencias, o se les pagó, o si tuvieron todos los derechos o no.-

 

            SRA. DELEGADA.- No sabemos si se le puede llamar irregularidad, pero todo el personal que trabajó, no llegó a tener su licencia por maternidad o reglamentaria. No sabemos si fue porque las autoridades de ASE dicen que no, o porque eran suplentes y no llegaban a cumplir las 144 horas de trabajo que es por lo que se pagan, hay gente que tiene menos horas y gente que llega a más de 144 horas de trabajo.-

 

            SRA. MACHIN.- Si ahora vuelven como dicen Uds. a pasar "en negro", o sea que no se va a aportar, qué es lo que va a pasar con esos dos años que aportaron.-

 

            SRA. DELEGADA.- No sabemos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gonzalo PEREZ.-

 

            SR. PEREZ (GONZALO).- Quisiera realizar algunas preguntas puntuales. ¿Uds. desde que entraron a trabajar en Salud Pública, son funcionarias que dependen del Estatuto de Salud Pública y desde que pasaron a desempeñar tareas en el CTI, son funcionarias semipúblicas, por decirlo de alguna manera?

 

            SRA. DELEGADA.- No, ni pública hasta el año 1998, o sea lo que nos paga  la Comisión de Apoyo es aparte. Pero sí mantenemos la calidad de funcionarias de Salud Pública y la compensación que cobramos por las tareas en C.T.I es por la Comisión de Apoyo.-

 

            SR. PEREZ (GONZALO).- ¿La Comisión de Apoyo, es privada?

 

            SRA. DELEGADA.- Ellos ahora dicen que sí, que es privada, que los funcionarios podrían estar contratados por la Comisión y ser funcionarios privados como si fuera una empresa de comercio común.-

 

            SR. PEREZ (GONZALO).- ¿Entonces estarían con los mismos derechos que un trabajador privado y si no se considera así?

 

            SRA. DELEGADA.- Sí, sí la Comisión nos contrata, pero si no lo hace, seríamos una empresa unipersonal.-

 

            SR. PEREZ (GONZALO).- ¿En este momento el CTI de Florida tiene personal suficiente para atender a los pacientes y no entrar en condición de abandono de tareas?

 

            SRA. DELEGADA.- No para nada, una de las cosas que es importante decir...

 

            SR. PEREZ (GONZALO).- Nosotros como Junta Departamental tenemos el deber y el derecho de escucharlos, porque es un planteo de ciudadanos de Florida y nosotros nos debemos a ellos más allá del partido político por el cual fuimos electos. Por otra parte creo que no tenemos competencia como para resolver su problema, sí podemos dar nuestro apoyo a los reclamos de los funcionarios de Salud Pública de Florida, como también que se eleven sus reclamos a las Cámaras, al Ministerio de Salud Pública y al Sr. Presidente de la República.

            Podemos seguir escuchando, pero no podemos darles una solución en este momento porque no tenemos competencia en la materia...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil si Ud. me permite, la Mesa le aclara que el procedimiento es que una vez que se levante el Régimen de Comisión General, Ud. puede elevar o presentar su moción. El Régimen de Comisión General es para realizar todas las consultas necesarias de parte del Cuerpo hacia los invitados.-

 

            SRA. DELEGADA.- Quizás nosotros no nos expresamos bien, nuestra finalidad es que nos escuchen y que Uds. como Ediles Departamentales elegidos por el pueblo trasmitan a la gente nuestro problema, como así aquellos problemas que afectan a los usuarios.

            No vinimos a pedir una solución, pedimos que Uds. sean voceros del pueblo y que eleven su voz a las Cámaras si es que está a su alcance.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Saludamos a las compañeras de Salud Pública. Tenemos que decir que ha sido una constante tener gente de Salud  Pública en la Junta Departamental. Tal como lo expresaba la Sra. Edila MACHIN, ser funcionaria del CTI no es para cualquiera. La pregunta es: ¿Cuánto tiempo lleva para poder cumplir con esa especialización?

 

            SRA. DELEGADA.- Se necesitan tener cinco años de antigüedad en el cargo, un aval  del legajo de Personal o una pasantía en un área especializada y que nosotros la habíamos realizado en la UCI del Hospital de Florida. La especialización nos lleva un año, donde hacemos prácticas los funcionarios y los médicos que ocupamos el C.T.I las tenemos todas, viajamos a Montevideo durante un año y las prácticas fueron realizadas en el C.T.I. del Hospital Pasteur, en el C.T.I.  del Hospital Maciel y algunos de los funcionarios también tienen especialidad en C.T.I de niños que también realizaron su especialización en el C.T.I  del Pereira Rossell.

            También tenemos la Nurse Coordinadora del C.T.I., ella es docente de la Escuela de Sanidad de Nursery, donde su tarea es dictar el curso teórico de C.T.I. y nosotros tenemos una constante preparación o puesta al día con la Nurse.-

 

            SR. BERMUDEZ.- ¿Cuánto gana un funcionario de C.T.I.?

 

            SRA. DELEGADA.-  El funcionario de C.T.I. gana el sueldo de Salud Pública y una compensación que es de cinco mil pesos.-

 

            SR. BERMUDEZ.- ¿O sea,  que el sueldo quedaría en unos cinco mil novecientos pesos?

 

            SRA. DELEGADA.- Contando el sueldo que cobramos en el Hospital con los beneficios que cobramos, estaríamos alrededor de seis mil novecientos pesos.-

 

            SR. BERMUDEZ.- La situación que se genera por la derogación del Decreto  289, de ese sueldo que ustedes perciben ¿cuánto tendrían que aportar a la Caja?

 

            SRA. DELEGADA.- No sabemos, porque por el Sueldo de Salud Pública aportamos lo correspondiente, por la compensación estábamos aportando mil ochocientos, o sea el 21% ;  pero ahora quedamos otra vez en la situación anterior.-

 

            SR. BERMUDEZ.- ¿Con este sueldo ustedes no tienen derecho a nada, salvo lo que le corresponde por Salud Pública?

 

            SRA. DELEGADA.- A partir  del 1º de octubre de 1998 hasta el 13 de junio de este año tuvimos derecho, ahora ya no.-

 

            SRA. DELEGADA.- El que trabaja en Salud Pública y se desempeña en el C.T.I. está en las mismas condiciones que todo el  funcionariado de C.T.I. no porque sea de Salud Pública se puede ir con licencia, porque no viene nadie del Hospital a cubrir los funcionarios del C.T.I..-

 

            SR. BERMUDEZ.-  ¿El C.T.I. tiene resuelto el tema de la medicación?

 

            SRA. DELEGADA.- Por la calidad y complejidad de los pacientes que se reciben en el C.T.I. que no llevan cualquier antibiótico y a los que se les debe de aplicar técnicas que son totalmente distintas a pacientes de Sala, hay un rubro que viene para C.T.I. que nos permite mantenernos con una medicación adecuada; muchas veces puede suceder de que llegue tarde pero no tenemos problemas.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Ese paciente que sale de C.T.I normalmente no se va del Hospital pasa a una Sala. Entonces quién aporta esa medicación?

 

            SRA. DELEGADA.- Las camas de C.T.I. son muy caras pero nosotros no podemos mandar al paciente a la Sala, porque carece de la medicación muchas veces o carece de la alimentación que ese paciente estaba recibiendo, entonces no lo podemos mandar. Ese paciente queda internado en C.T.I. por supuesto que el costo es más caro.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sra. Delegada, le solicita una interrupción el Sr. Edil URTIAGA.-

 

            SRA. DELEGADA.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Creo que la delegación de funcionarios de Salud Pública vinieron por un problema laboral a la Junta, o sea que el tema medicamento es un tema completamente distinto.-

 

            SRA. DELEGADA.- Nosotros no vinimos solamente por la parte laboral, si bien a nosotros nos afecta como funcionarios de Salud Pública, no podemos dejar de reconocer que el usuario es sumamente perjudicado en esto. Entonces nosotros antes que nada somos funcionarios de Salud Pública que desempeñamos tareas en cuidado y atención a la gente, entonces acá también estamos hablando de los perjuicios que el usuario de Salud Pública tiene. Si bien el problema laboral existe, también estamos hablando de lo que le afecta al usuario. Por ejemplo, hoy contamos con un C.T.I.  y ojalá que podamos seguir contando con un C.T.I. en Florida y que los usuarios de Salud Pública lo puedan usar.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Antes de terminar con el tema insisto en que lo de  C.T.I. no está despegado del resto de la problemática de Salud Pública. Por eso pregunto: ¿A un paciente que está sometido con antibiótico de última generación se le puede realizar ese tratamiento en Sala?

 

            SRA. DELEGADA.- No, no se puede realizar; se extiende su estadía en C.T.I. aunque el costo de la misma sea más elevado, recién cuando se termina con su tratamiento de antibióticos de última generación baja a piso. -

 

            SRA. DELEGADA.- Quiero leer rápidamente el Decreto del  20 de octubre firmado por la Presidencia de la República y dice: Artículo 1: "Declárase actividad privada por el Banco de Previsión Social la desempeñada por quienes cumplen tareas en los establecimientos dependientes de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (A.S.S.E), en régimen de subordinación, mediante contratos celebrados y financiados por las Comisiones de Apoyo a que refiere el Art. 396 de la Ley 16. 736 de 5 de enero de 1996. Los ingresos que a partir del 1º de octubre de 1998 perciban en forma regular y permanente en concepto de retribución y con motivo de su actividad personal, constituyen materia gravada por las contribuciones especiales de seguridad social y generan los derechos correspondientes a su afiliación al sector civil del Banco de Previsión Social".

            Este -como dije anteriormente-, es el decreto del 20 de octubre, no lo vamos a leer todo pero sí le vamos a dejar el diario oficial en el cual después de decir  por qué no, porque jurídicamente parece que no lo pueden hacer dice: "El Presidente de la República decreta el 16 de junio: Revócase el Decreto nº 289 del 20 de octubre del 98 por el cual la situación de quienes contratan con las Comisiones de Apoyos para desempeñar actividades en los establecimientos asistenciales dependientes de la Administración de Salud del Estado".

            En conclusión: si bien hay cuatro mil funcionarios que del 20 de octubre del 98 son asimilados por el Banco de Previsión Social y obtienen ciertos o todos los beneficios, en junio del año 2000, se hace otro Decreto por el cual se reboca ese Decreto. En definitiva, esa es la problemática. Le dejamos todo el material que tenemos para que sea repartido en las diferentes Bancadas.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En nombre de todos los integrantes de este Cuerpo, agradecemos la presencia de los distinguidos visitantes por la ilustración que nos han realizado con respecto al tema en cuestión, y reiteramos una vez más, que este Cuerpo se encuentra a las órdenes para escuchar sus aspiraciones.

             Muchas gracias por la presencia de Uds.-

 

            SRA. DELEGADA.- Muchísimas gracias a todos por habernos recibido, y esperamos no haberles tomado demasiado tiempo frente a la problemática que le venimos a plantear.

            Muchas gracias en nombre de todos los funcionarios del Hospital Florida.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se levanta el régimen de Comisión General. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ruben RODRIGUEZ.-

 

            SR. RODRIGUEZ.- Gracias Sr. Presidente. La Bancada del Partido Nacional solicita un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

- APOYOS DE LA HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, habiendo número se levanta el cuarto intermedio, a continuación se dará lectura a los apoyos de la Hora Previa por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.-

            1º)- El Sr.  Edil Tomás DAVILA, se refirió a la carencia que es dable constatar en el transporte interdepartamental de Florida para el norte de nuestro país, ya que una gran cantidad de ómnibus no ingresan a nuestra ciudad y no siempre se detienen en la ruta Nº 5. Asimismo, reclamó una mayor frecuencia de vehículos en horario nocturno desde y hacia Montevideo. Solicitó el apoyo del Cuerpo para que sus palabras se remitieran a la Intendencia Municipal y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.-

            VOTADO POR MAYORIA DE 26 EN 31 EDILES.-

 

            2º)- El Sr. Edil Elbio ARAUJO, al cumplirse el próximo 25 de Agosto el 50 aniversario de la fundación de "Los Patricios del 25", solicitó se cursara a dicha Institución, un mensaje de felicitación y que el Organismo se adhiera a tan significativa fecha colocando una placa en su sede social.-

            VOTADO POR MAYORIA DE 26 EN 31 EDILES.-

 

            3º)- El Sr. Edil Elbio ARAUJO, recogiendo una larga aspiración de los vecinos de la zona de Mendoza Chico, reclamó una pronta instalación de un resguardo peatonal en la ruta nacional Nº 5 a la altura de dicha localidad. Solicitó el apoyo del Organismo y que sus palabras se remitieran a la Intendencia Municipal, Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Comisión de Obras del Cuerpo.-

            VOTADO POR MAYORIA DE 26 EN 31 EDILES.-

 

            4º)- El Sr. Edil Carlos PEREZ, en nombre de comerciantes del centro de la ciudad, se refirió a diversas inquietudes que aquejan a los mismos y, dada la situación de crisis del comercio en general; solicitó que se reconsiderara el tema del estacionamiento tarifado, se controle a los vendedores ilegales, y se proteja al comercio minorista  contra los grandes supermercados. Solicitó el apoyo del Organismo para que sus palabras fueran remitidas a la Intendencia Municipal, Representantes Nacionales comisiones de Legislación y Obras y Prensa.-

            VOTADO POR MAYORIA DE 26 EN 31 EDILES.-

 

            5º)- El Sr. Edil Departamental Luis OLIVA, ante los recientes llamados realizados en la órbita del Ministerio de Salud Pública, expresó su disconformidad ya que mayores de 30 años de edad no pudieron inscribirse y esto perjudicó a personas que se encontraban desempeñando el cargo por varios años en forma honoraria. Solicitó que se reviera la medida por parte del Ministerio de Salud Pública, requiriendo el apoyo del Cuerpo para la remisión de sus palabras.-

            VOTADO POR MAYORIA DE 26 EN 31 EDILES.-

 

            6º)- El Sr. Edil Departamental Prof. Andrés C. MARTINEZ USOZ, ante la inauguración de 96 viviendas de MEVIR en la ciudad de Sarandí Grande, se refirió al trabajo desarrollado para tal emprendimiento por el Presbítero Roberto NIETO ARANGUREN, solicitando que la calle principal del mencionado complejo habitacional llevara su nombre. Requirió el apoyo del Cuerpo para que se remitieran sus palabras a la Intendencia Municipal y a la Comisión de Nomenclátor del Cuerpo.-

            VOTADO POR MARIA DE 26 EN 31 EDILES.-

 

 

 

- ASUNTOS INTERNOS -

 

            SR. PRESIDENTE.- A continuación la Mesa sugiere el tratamiento como Asunto Interno del tema presentado en sala por funcionarios del C.T.I del Hospital Florida. Ha llegado una moción de orden a la Mesa que se le dará lectura por parte de Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Que el tema planteado por los funcionarios del C.T.I del Hospital Florida pase a la Comisión de Salud y a los Diputados de la ciudad de Florida, para que lo incluyan en la Comisión de Salud del Parlamento". Firman: Edgardo URTIAGA y Pablo PATRON".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ por una consulta.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Pensamos elevar una moción para incluir el tema en el orden del día, a los efectos de que el mismo, con una moción acordada, se podría terminar, porque sabemos que cuando un tema pasa a una Comisión, termina muriendo y en general no se cumple con el objetivo que se tuvo en esta instancia, de venir a informar por parte de los funcionarios de Salud Pública.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa le indica al Sr. Edil, que el procedimiento que va a seguir es poner a votación la moción llegada a la Mesa, y en caso de que no sea apro­bada la misma, esperaremos su moción para ser consid­erada por el Cuerpo. Tiene la palabra el Sr. Edil Edgar­do URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Gracias Sr. Presidente. Retiramos la moción presentada a la Mesa referente al tema.

Muchas gracias.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Ha sido retirada la moción presen­tada por los Ediles del Partido Colorado y esperamos la moción que va a presentar el Sr. Edil BERMUDEZ. Tiene la palabra el Sr. Edil BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- La moción nuestra diría: Que se incluya el tema como segundo punto del orden del día.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edgardo URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- ¿La moción del Frente Amplio dice que quiere discutir el tema ahora?

 

            SR. PRESIDENTE.- Sí. Incluir el tema como último punto del orden del día.-

 

            SR. URTIAGA.- Entonces no retiramos nuestra moción.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamnadú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Yo entendí que había buena voluntad. Nosotros simplemente queremos reflejar en una resolución del Cuerpo lo expresado y lo que vinieron a buscar los funcionarios de Salud Pública. Simplemente queremos en una resolución expresar que estamos de acuerdo con lo expresado en sala por los funcionarios de Salud Pública, no vamos a discutir el tema porque es interminable, y si quiere yo le puedo leer al Sr. Edil URTIAGA  la moción que vamos a presentar a la Mesa, porque lo que pretendemos es sacar una resolución en conjunto.-

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros lo que podemos votar es que el tema se ponga como primer punto del orden del día de la próxima sesión ordinaria.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Estamos esperando la moción del Sr. Edil BERMUDEZ referente al tema para ponerla a votación. Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Hay dos seño­res Ediles que presentaron una moción con carácter grave y urgente, por una equivocación ellos la retiraron, pero ellos mantienen la moción. Entonces yo entiendo que como la moción es de carácter grave y urgente hay que votarla en forma inmediata, si no sale aprobada la misma, ahí sí entrar a discutir el tema y se podrían recibir nuevas mociones. Eso es lo que interpreto yo Sr. Presidente.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- El criterio que va a seguir la Mesa es el siguiente: En atención a que el Sr. Edil URTIAGA retiró la moción, estamos esperando que llegue a la Mesa la moción del Sr. Edil BERMUDEZ referente al tema para ponerla a votación. En caso que salga afirma­tiva la moción presentada por el Sr. Edil BERMUDEZ se incluirá en el orden del día, si sale negativa, los señores Ediles podrán hacer llegar a la Mesa otra moción. Se le dará lectura por parte de Secretaría a la moción presentada por el Sr. Edil BERMUDEZ.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Que se incluya en el orden del día la situación de los funcionarios de Salud Públi­ca expresada en sala en el día de hoy".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmati­va.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (5 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto harán uso de la palabra los Sres. Ediles Elbio ARAUJO y María MACHIN, Yamandú BERMUDEZ, José L. URSE, Amanda DELLA  VENTURA, Martín VARELA, y Pablo PATRON.-

SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros como vemos que la mayoría de los señores Ediles no han votado la moción para que el tema se incluya en el orden del día, no significa que estemos en contra de lo planteado por los funcionarios de Salud Pública. Nosotros en lo personal entendemos que es un tema complejo y que hay que estudiarlo, porque los aquí presentes no estamos capacitados para discutir el tema, pero luego, cuando se termine la discusión, se irá a presentar alguna moción y habrá que votar a favor o en contra. Nosotros entendemos que lo que plantearon los funcionarios de Salud Pública es de estricta justicia, pero al pasar a Comisión el tema no quiere decir de ninguna manera que vaya a morir, sino todo lo contrario, cuando se constituyan las comisiones será un tema prioritario por la urgencia que tiene. Entonces yo creo que eso depende de la buena voluntad de los señores Ediles de la Comisión de Cultura, Educación, Salud e Higiene Pública, para que sea tratado el tema en la próxima sesión ordinaria de este Cuerpo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

            SRA. MACHIN.- Gracias Sr. Presidente. Yo creo que el concepto de la moción no se entendió -porque lo que se pretendía, y lo habíamos conversado con el Edil Yamandú BERMUDEZ-, era que si se incluía el tema en el orden del día, no era para discutirlo, sino para que saliera más rápido de lo que estamos haciendo ahora. Era simplemente enviar una minuta al Ministerio de Salud Pública, a ambas Cámaras, solicitando que se derogue ese decreto por el cual están pasando este problema los funcionarios de Salud Pública. Las Comisiones ni siquiera están formadas, no podemos estar esperando que se forme una Comisión para luego tratar este tema que va a dormir no se sabe cuánto tiempo en esa Comisión.

Nada más Sr. Presidente.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Sr. Presidente: Yo creo que no somos honestos, escuchamos,  escuchamos a cada delegación y no tomamos ninguna resolución...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le hago una presición: Yo no acepto que en mi persona se diga que no soy hones­to y creo que los demás Ediles tampoco.-

 

            SR. URSE.- Yo creo que la idea no es sacarle el cuerpo a las cosas, en lo que a mí respecta, entiendo que escuché una parte y tendría que asesorarme, inte­riorizarme realmente cómo es la situación del C.T.I para posteriormente tomar una resolución madura al respecto. Sinceramente me parece que tendríamos que tener todos conocimiento del tema, porque a mí la verdad es que no me quedó muy claro el mismo. Entonces si voy a votar una cosa, la quiero tener clara. Por eso fundamento que se puede tratar el tema en otra sesión, interiorizándonos primero sobre cómo es la situación. Si las comisiones no están formadas, ver el mecanismo y tratarlo como moción de orden para la próxima sesión y que cada uno de los sectores políticos analicen y traigan una posición al respecto. Mi voto en contra de hoy, es para poder estudiar este tema.-

            Nada más, muchas gracias.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Fundamento que voté a favor porque estuvieron presentes los funcionarios, dieron el panorama grave que se vive y lo que me parece que no se entendió es que hay una propuesta -la que quisiera que se leyera ya que es corta-, de un proyecto de resolu­ción, tal vez se pensó que íbamos a entrar a discutir el tema y eso asustó a los compañeros Ediles.

 

(DIALOGADOS)

 

            Tal vez hubiera sido mejor que se diera lectura a la propuesta de moción que seguramente iba a ser compartida por todos los Sres. Ediles.-

            Muchas gracias.-

 

 

            SR. VARELA.- He votado por la negativa porque considero que el tema da para largo y hemos escuchado una parte sola, creo que el Sr. Edil Bermúdez se eq­uivocó porque fue la Junta anterior la que recibió a los delegados del Sindicato Médico, esta nueva Legislatura solamente ha escuchado a las Sras. delegadas que han venido hoy, así que consideramos que el tema se debe pasar a comisión.-

            Muchas gracias.-

 

            SR. PATRON.- Deseo fundamentar el voto y referirme a una alusión ya que el Sr. Edil Bermúdez no me puede tildar de deshonesto. Yo quise con toda la buena volun­tad pasar el tema a Comisión de Salud porque entiendo la preocupación que tienen estas personas, pero siempre hay alguien que pone piedras en el camino y yo lo que quiero es que el tema se trate lo más rápido posible, pienso que esa moción es aceptable porque debemos de tener toda la información posible para poder estudiar el mismo. Yo pido que la Mesa haga llegar un repartido a todos los Ediles para poder tener algo para estudiar.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Deseo solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Esta instancia en particular es para fundamentar el voto, de lo contrario, pasaríamos a votar la moción que ha llegado a la mesa la que será leída la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Que el tema planteado por los funcionarios del C.T.I del Hospital Florida pase a la Comisión de Salud, a los Representantes Nacionales por el departamento de Florida para que lo incluyan en la Comisión de Salud del Parlamento." Firman los Sres. Ediles: Urtiaga y Patrón.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (26 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Quiero referirme a la muy buena expo­sición que realizó el Dr. Tapié referente al fallec­imiento, al suicidio del Dr. René Favaloro, ciudadano argentino, hermano rioplatense, que vaya a saber por qué causa, por qué razón, tomó tan grave decisión. El suicidio no es una cosa de cobardes, hay que ser muy guapo y tener "los cojones muy bien puestos" para suicidarse.

            Entonces Sr. Presidente, nosotros en base a lo que dijo el Sr. Edil Tapié, mocionamos para que este Cuerpo le envíe las condolencias a los familiares y al Sr. Embajador Argentino, que en esta Junta Departamental se han escuchado algunas voces que lamentaron el fallecimiento de este ilustre ciudadano que tanto bien ha hecho a la humanidad y que acá, en nuestro país, también hay ciudadanos uruguayos que están viviendo hoy día gracias a la operación que él les realizó.

            Nosotros proponemos que se cumpla un minuto de silencio en sala y que se envíe una nota de condolencia a sus deudos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.-

 

(SE CUMPLE)

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO por un Asunto Interno.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. En esta opor­tunidad vamos a plantear un Asunto Interno que consid­eramos de suma importancia para todos los Sres. Ediles, ya que involucra el funcionamiento interno del Organismo y el derecho a la información que como integrantes del mismo todos tienen de igual manera. Con fecha 15 y 23 de mayo del presente año, realizamos dos pedidos de informes al entonces Sr. Presidente del Cuerpo el Sr. Edil Noel CAPOBIANCO, para que nos ilustrara sobre el uso del vehículo oficial en el período siete de abril al veinticuatro de abril de dos mil, período que incluye la semana de turismo en la que el auto no estaba en Florida y tampoco se utilizaron los choferes de la Junta Departamental.

            Pedimos que se nos informara sobre los gastos realizados, así como también el kilometraje, etc. etc.. A pesar de pedirlo en varias oportunidades en el Plenario del Cuerpo a fin de que se nos diera respuesta, a pesar también de que el entonces Sr. Presidente dijo      -consta en actas-, que no había nada que ocultar y que se nos iba a responder, sin embargo hasta la fecha no se nos hizo llegar la respuesta. Queremos dejar constancia de que en nuestra larga trayectoria como Edil, jamás un pedido de informes de un Sr. Edil se había dejado de informar.

            Lamentablemente el anterior Presidente del Partido Colorado, dejó sentado un peligroso antecedente, que no dudamos no se volverá a repetir, vamos a entregar al Sr. Presidente del Cuerpo copias de los pedidos de informes realizados en las fechas mencionadas y solicitamos que se recaben los datos necesarios y se nos dé respuesta. Así como también que nuestro pedido y las respuestas de la Mesa sean remitidas a la Comisión de Legislación, que tiene el tema de los gastos de Presidencia en carpeta.

            Para culminar vamos a dar lectura a los dos pedidos de informes. Florida 15 de mayo del dos mil. Sr. Presidente de la Junta Departamental don Noel CAPOBIANCO. De mi consideración: Elevo a Ud. el siguiente pedido de informes relativo al uso del vehículo oficial del Cuerpo marca Mitsubishi, matrícula JD1. a) Motivo por el cual el vehículo no se encontraba en la ciudad de Florida entre los días 07/04/00 al día 24/04/00. b) Dónde estaba y qué cometidos oficiales tenía asignado en dicho período, en cuanto se constató por parte del suscripto que los dos choferes del Cuerpo estaban en las oficinas del Cuerpo en la semana hábil. c) Se nos remita fotocopia autenticada de los partes de los vehículos del día siete de abril y días sucesivos hasta el retorno al garage oficial. d) Se nos informe cuales son los funcionarios autorizados a conducir el vehículo oficial y qué norma autorizó al Sr. Presidente al hacer uso del mismo fuera de tareas oficiales. e) Se nos informe por contaduría de los gastos del Sr. Presidente desde el siete de abril al 25 de abril detallados por sus diferentes conceptos. Luego agregamos otro inciso que era sobre el kilometraje del auto en dicho período o sea desde el siete de abril hasta el veinticuatro de abril.

            Voy a entregar las copias de los pedidos a la Mesa, para ver si en este período se puede dar respuesta a nuestra inquietud.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fernando BERGAMI, para un Asunto Interno.-

 

            SR. BERGAMI.- Gracias Sr. presidente. El planteo que vamos a realizar a la Mesa del Cuerpo está referido al lamentable accidente que sufriera el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI del partido Frente Amplio-Encuentro Progresista. Deseamos expresar que lamentamos profundamente este y todos los accidentes que vienen ocurriendo en el departamento de Florida últimamente. Nuestro planteo y moción a la Mesa del Cuerpo es a los efectos de que se disponga de un vehículo de la Junta Departamental a la orden de los familiares del Sr. Edil RIVIEZZI. También queremos hacerle llegar a través de sus compañeros, nuestros deseos de pronta recuperación.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo ETCHEVERRIA, por un Asunto Interno.-

 

            SR. ETCHEVERRIA.- Gracias Sr. Presidente. Evidente­mente existe trasmisión de pensamiento entre los compañ­eros Ediles, puesto que nuestro planteo era del mismo tenor que el del Sr. Edil BERGAMI. En lo personal y en nombre de la Bancada del Partido Nacional, queremos manifestar a la Bancada del Encuentro Progresista-Frente Amplio nuestro deseo de pronta recuperación y que esté de vuelta prontamente.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Socorro FRANQUINI.-

 

            SRA. FRANQUINI.- Gracias Sr. Presidente. Coincidi­mos con los Ediles preopinantes, todos conocemos el grave accidente que sufriera nuestro compañero Edil Eduardo RIVIEZZI. Quienes conformamos la Lista 103 agradecemos las demostraciones de los compañeros Ediles, de los Funcionarios del Cuerpo, del Sr. Intendente Andrés AROCENA, del Sr. Juan Justo AMARO y uno muy especial y grande a los compañeros del Encuentro Progresista-Frente amplio, quienes desde el primer momento han dado muestras de su apoyo de diferentes maneras.

            Pensamos que en momentos como este en que la clase política está desprestigiada o que la Junta Departamental es tan cuestionada, se dan situaciones como esta, en que más allá de los distintos enfoques políticos se hace presente la solidaridad y la fraternidad. Pensamos que el compañero RIVIEZZI se ha ganado este prestigio durante todos estos años, ya sea como político, vecino o buen amigo.

            De parte de la familia de la Lista 103 y de su familia, a todos muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pascual DI SANTI, para un Asunto Interno.-

 

            SR. DI SANTI.- Gracias Sr. Presidente. Queremos hacer una moción a los efectos de que en la próxima Sesión Ordinaria del Cuerpo se nos autorice a realizar una exposición sobre "Villa Cardal", teniendo en cuenta que la misma está cumpliendo 100 años de vida y es nuestra aspiración que sea decretada capital de la cuenca lechera de nuestro País, por ser el departamento de Florida el más productivo en ese sentido y la regional de Cardal también la más productiva. Nuestra solicitud es entonces que se nos conceda tiempo en la próxima Sesión, a los efectos de referirnos al tema y de trasmitírselo a los Representantes por nuestro Departamento.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pone a votación por la afirmativa la moción del Sr. Edil DI SANTI.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa propone pasar a votar la prórroga de la Hora. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

 

- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos al primer punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- "Exposición del Sr. Edil Carlos Pérez D' Auria al conmemorarse un nuevo aniversario de la Batalla de Florida".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil PEREZ D'AURIA.-

 

            SR. PEREZ D'AURIA.- Hoy 4 de agosto se cumple un nuevo aniversario de la "Defensa Heroica", un hecho extraordinario de nuestra historia, sorprendentemente olvidado.

            Hace algún tiempo solicitamos que esta fecha, "4 de agosto de 1864" y los nombres de los defensores ejecutados, sean incluidos en el nomenclátor de calles y plazas de nuestro departamento.

Pero lógicamente, este hecho tiene que ser muy conocido antes de cualquier nominación, por eso la importancia que tiene para nosotros esta exposición en la Junta Departamental: difundir "la antesala de Paysandú" como lo llamó don Angel Costábile desde las páginas del desaparecido semanario Crónicas. Ya el año pasado realizamos una conferencia de prensa en el Club Social Democrático.

            Anteriormente habíamos formado una Comisión Histórica la que lamentablemente no prosperó. De cualquier manera seguiremos en esta dirección; entendemos que este hecho tiene que ser rescatado; conocido, ya que el mismo forma parte de nuestra historia lugareña.

            Hoy, en esta sala, tenemos el inmenso honor de que se encuentre una descendiente directa de uno de los actores de aquella memorable jornada, nos referimos a la Edila Sra. Rosina Fernández Tubino, bisnieta de don Antonio María Fernández, un joven que cayó prisionero de Flores cuando sólo tenía 16 años...

            Hemos realizado una investigación en los archivos oficiales, en los libros de la Catedral de Florida y de los diarios y publicaciones de la época, atesorados en la Biblioteca Nacional.

Naturalmente que siendo Blanco no se puede realizar un trabajo totalmente objetivo, lo reconocemos.

            Hoy, ante la falta de valores que se nota en varios niveles de nuestra sociedad, es necesario y muy útil reivindicar a estos grandes hombres, saber en profundidad el motivo de sus muertes.

No podemos comprender cómo no se recuerde a quienes dieron su vida en defensa de nuestras Instituciones. A los valientes, que comandados por el Mayor Jacinto Párraga, tuvieron que rendirse al quedarse sin municiones, luego de más de cinco horas de desigual y enconado combate.

Hace 136 años, un jueves 4 de agosto, nuestra Villa vivió la jornada más aciaga de su historia.

            Sabemos que los integrantes del Partido Colorado tienen otra visión de esos acontecimientos, respetamos su opinión y creo que tiene que ser entre estos dos Partidos, el Blanco y el Colorado, que civilizadamente se rinda homenaje a los caídos y que cada uno, a su manera, luego le dé el matiz que crea conveniente.

            El marco de los sucesos, a 55 años de su fundación, nuestra Florida padeció una gran epidemia de tifus que aparejó muerte y dolor. Una gran sequía cortó ríos y arroyos. Sus aguas estancadas fueron el transmisor de esta enfermedad que afectó a casi 200 personas, siendo fatal a más de 50, en momentos que habitaban este pueblo algo más de mil almas.

            En plena epidemia, nuestro pueblo fue atacado por los ejércitos revolucionarios del Gral. Venancio Flores, quien el 19 de abril de 1863 había iniciado lo que llamó "La Cruzada Libertadora" para derrocar al gobierno blanco de don Bernardo Prudencio Berro. El 1º de mayo de 1864, cuando ya el Presidente de la Asamblea General, don Atanasio Aguirre, al no poderse realizar elecciones nacionales por la inestabilidad y conflictividad que reinaba en nuestra campaña, sustituyó a don Bernando Prudencio Berro, Flores sitia y ataca nuestra Villa.

            El Jefe revolucionario no logra su objetivo: Timoteo Aparicio aparecería en escena con sus famosos lanceros y Flores se retiraría a pocas horas de iniciar sus hostilidades, pereciendo algunos contendientes.

            El 3 de agosto de 1864 Florida nuevamente es sitiada por un millar de revolucionarios, que al amanecer del día siguiente atacaría y derrocaría al centenar de defensores comandados por don Jacinto Párraga.

Una vez finalizada la contienda, que se desarrolló en la hoy Plaza Asamblea y sus inmediaciones, sería decapitado el hermano del Jefe político don José Silva, el Teniente Coronel don Damasco Silva y fusilados donde hoy está la Plaza Artigas el Sargento  Mayor y Jefe de la guarnición don Jacinto Párraga, los capitanes Ezequiel  Ibarra, don José Bosch y don Manuel Sotelo, el Alferez Antolín Castro y el Sargento don Juan Bautista Castillo.

            Entre los que murieron en combate más conocidos, figuran el Coronel don Faustino López (el primer Jefe Político de Florida) los capitanes Venancio Flores (hijo del Jefe revolucionario) y don Simón Ballesteros, Teniente don Florencio Vidal y el Alférez don José María Inchaurbe. El número total de muertos es incierto, así como la cantidad de prisioneros, los que debieron abandonar a sus familias, sumándose por la fuerza a los ejércitos del Gral. Venancio Flores y obligados a pelear contra sus propios correligionarios en Durazno, Porongos y Paysandú... El jueves 4 de agosto de 1864, ha sido sin duda el día más triste de nuestra Florida; una lucha generada por odios, que generó nuevos odios y rencores. Posteriores levantamientos armados del Gral. Timoteo Aparicio, llevarían como estandarte el recuerdo de la Florida, así como la "Cruzada Libertadora" recordaba los muertos de Quinteros... otra lamentable matanza producida, en esa oportunidad, contra Jefes Colorados, ocurrida en enero de 1859 durante el mandato presidencial de uno de los Asambleístas de 1825, don Gabriel A. Pereira. El primer sitio 1º de mayo de 1864: La Villa Florida, fue sitiada por primera vez el 1º de mayo de 1864 por los ejércitos del Gral. Venancio Flores. El Gral. Lucas Moreno, al mando de los ejércitos gubernistas del sur, pasó por Florida en persecución de Flores, el que se dirigía a Puntas de Arias, dejando Moreno parte de su armamento en custodia del Jefe Político y de Policía Dr. José Ma. Silva y de 60 guardias nacionales de Porongos, al mando del Capitán Zoilo Gutiérrez (a quien por su sobresalinte comportamiento militar, luego sería ascendido a Teniente Coronel)

            Las armas y municiones fueron dejadas en Florida a efectos de movilizarse más rápidamente tras el general  Venancio Flores, a quien perseguían con tenacidad.

            Flores con mucha astucia logró burlar a Moreno, contramarchando rumbo a Florida sabiendo la poca defensa el armamento dejado el día antes, con intención de hacerse del mismo. Los defensores pese a su escaso número, con estoicismo lograron repeler una y otra vez las acometidas de los dirigidos por Flores. Todos los esfuerzos hubieran sido en vano, de no intervenir el Coronel Timoteo Aparicio -muy vinculado a nuestra ciudad-, Jefe de la vanguradia de los ejércitos del sur, quien al intuir la maniobra de Flores, de inmediato se dirige a Florida con sus temibles escuadrones de lanceros, los que sin mucho esfuerzo lograron poner definitivamente en retirada a las fuerzas invasoras.

            El mismo 1º de mayo desde Florida, el Gral. Lucas Moreno informaba al Ministro de Guerra y Marina Brigadier Gral. Diego Lamas: "Como anuncié a Vuestra Excelencia dejé ayer en este pueblo los bagajes del Ejército, el excedente de municiones, con el objeto de aligerar las marchas y privar al vándalo Flores el movimiento que había iniciado, de pasar Santa Lucía.

            En efecto, a las dos de la tarde estuvimos en Arias y el enemigo tuvo al retroceder de las puntas del San Gabriel a Santa Lucía Chico.

            Había dejado en la Florida una compañía de infantería de Porongos que manda el valiente Capitán Francisco F. Sellanes, y esta y un piquete de caballería del mismo punto a las órdenes del antiguo y acreditado Capitán Don Zoilo Gutiérrez.

            Conociendo el enemigo la posición del ejército, destinó sobre el pueblo de Florida, su vanguardia al mando de Caraballo y Goyo Suárez, y lo hostilizaron toda la noche, siendo rechazado victoriosamente por nuestros valientes.

            Viendo Flores la impotencia de su vanguardia para tomar un pueblo que guarnecían ochenta defensores de las leyes, vino en persona con todo su ejército, y dirigió un nuevo ataque con sus infantes, su artillería y sus caballerías, siendo ignominiosamente rechazado, llevando el mismo Flores un balazo en el sombrero.

            A la comportación digna del señor Jefe Político, Don José María Silva, cuyo parte tengo el gusto de acompañar, al denuedo del Capitán Gutiérrez y de los bravos que manda, se debe que un puñado de valientes haya rechazado a todo el ejército de vándalos, que en número de mil trescientos han atacado el pueblo.

            Me permito Vuestra Excelencia, los valientes defensores de él. Dios guarde a Vuestra Excelencia muchos años.

            Lucas Moreno".

            4 DE AGOSTO CAE FLORIDA.

            Ya dijimos que el 1º de mayo, el Coronel Aparicio logró terminar con el segundo asedio de los ejércitos del General Venancio Flores a nuestra Villa.

            El 4 de agosto logró finalmente reducir a los defensores, pero sin poderse establecer, sí se hizo de todas las armas y municiones que estaban en custodia del Mayor Jacinto Párraga. De acuerdo a la transmisión oral que nos llegó, Flores se apoderó sólo de una parte del armamento, el otro, el más importante quedó a buen recaudo de las huestes de Aguirre, y habría sido utilizado por los nacionalistas en posteriores refriegas. Cándido Bustamante, secretario de Flores, afirmó que fueron tomados 470 fusiles, gran cantidad de municiones, equipos, carpas, etc., pero esa información no es muy confiable, ya que la carta en la que lo expresa contiene varios datos inexactos, desmentidos por el propio Venancio Flores.

            Finalmente, luego de combatir hasta el límite de sus fuerzas durante más de cinco horas, en desigualdad numérica, cuando ya el enemigo había entrado en la Plaza, intentando salvar la vida de sus últimos soldados Párraga se rinde.

            LOS PARTES DE GUERRA DEL GENERAL LUCAS MORENO

            Vemos a través de los partes del Gral. Lucas Moreno que en los días anteriores y posteriores a la toma de nuestra Villa, tiene gran desconcierto. Acampados a pocos kilómetros de aquí, no pudo evitar la agresión florista pese a estar en conocimiento de su cercanía y de sus intenciones.

            1/8/1864 - Los avanzados de Flores amanecieron sobre la cuchilla entre Chamizo y Santa Lucía, y se tuvo noticias que había dormido en el primer arroyo, frente a Latorre.

            El ejército cambió de campo más abajo de Fray Marcos, entre este Paso y el de Feria buscando estar frente a Flores. A la tarde, la fuerza que había dejado Flores en Casupá vino hasta frente a Fray Marcos y se supo que era Caraballo y Carbajal en número de 300 hombres.

            2/8/1864 - El ejército permaneció en el mismo lugar, y se pudieron cruzar nuestros descubiertos a descubrir el campamento enemigo, se mandó a un particular que encontró a Caraballo por lo del Cap. Miranda en Chamizo y fue informado que Flores estaba acampado en el Arroyo por lo del Sr. Caravia.

            3/8/1864 - El ejército marchó hasta Vejigas frente al Paso de Juan Valle, buscando siempre estar a la altura del campo de Flores. En la noche se mandó al sargento Floro Savatel y un compañero que pasaron hasta Chamizo, volvieron al amanecer diciendo que Caraballo estaba por lo de Caravia y Flores "por lo de Urquiza".

            4/8/1864 - En este día lloviendo y con mucho viento marchó el Ejército un poco más abajo, poniéndose frente al Paso "Majarana" en Santa Lucía para pasarlo allí, si fuera necesario. En la marcha se oyeron cañonazos que unos creían que rumbo a la Florida y otros al de Canelones.

            Habiéndose tenido noticias de una fuerza enemiga por la Barra de Arias, se desprendió bien temprano al Teniente Maldonado con una partida para que fuese por la margen derecha del Santa Lucía a descubrir dichas fuerzas, quien mandó parte diciendo que Flores desde Arias había marchado rumbo a San José, y que otra fuercita había ido en dirección a Canelones.

            En la noche pasó el Santa Lucía el Teniente Ortiz mandado por el Coronel Nuñez y volvió diciendo que Caraballo estaba en Chamizo entre Caravia y Urquiza y que le había dicho que Flores marchaba hacia Arias, sin saber si por arriba o por abajo.

            5/8/1864 - Lloviendo y nevando el Ejército marchó al Paso Moreira que queda a legua y media de Arias y seis leguas de Florida. En el camino un vecino de la amistad del Coronel Muñoz le informó que los enemigos decían que el día antes habían tomado Florida, sufriendo mucha pérdida entre ellos el Cnel. Faustino López y un hijo de Flores. Al mismo tiempo se nos informó que una fuerza enemiga había entrado en Canelones tomando algunos artículos de guerra que venían de Montevideo y que sitiaba el pueblo.

            En tal situación al pasar Santa Lucía para ir a la Florida, cuando había casi certeza de su pérdida y alejarnos de Canelones que convenía conservar no era prudente.

            6/8/1864 - Seguimos marchando con lluvia y nieve para Rincón del Conde, a la misma distancia de la Florida y acercándonos a Canelones.

            De los bomberos que se marcharon solo regresó trayendo un parte cierto de la toma de la Florida el Teniente Ibarra de la División de San José. Se supo también que la pequeña fuerza que había ido a Canelones había repasado Santa Lucía.

            Cónsteme ser cierto todo lo expuesto.

            JUAN BARRIOS

            Cónsteme ser cierto.

            BASILIO MUÑOZ"

            DIARIO "EL MERCANTIL ESPAÑOL"

            El diario montevideano "El Mercantil Español" publicaba el 9 de agosto de 1864

            "PARTES OFICIALES

            El General en jefe.

            Santa Lucía, agosto 6 de 1864.

            Excelentísimo Sr. Ministro de Guerra y Marina Brigadier General Don Diego Lamas. Un hecho de armas sangriento acaba de tener lugar, que marcará la historia como ignominia para el bando rebelde, con la gloria para los defensores de la ley.

            El pueblo de Florida se hallaba guarnecido por la fuerza siguiente: Una Compañía de Guardias Nacionales de San José 3 Oficiales y 32 de tropas. Un piquete de Canelones un Oficial y 15 de tropas. Un piquete de Infantería de la Florida no se halló presente en el momento del combate, como tampoco una fuerza de caballería de Guardias Nacionales que a las órdenes del Capitán D. Manuel Castro estaban destinadas a aquella guarnición y desempeñaban comisiones fuera de la población entonces.

            Sobre esa reducida fuerza llevó su ataque D. Venancio Flores con 800 hombres de las tres armas el día 4 del corriente.

            El valiente malogrado Mayor D. Jacinto Párraga mandaba los Defensores de la Ley, que hicieron una gloriosa resistencia al extremo de matarle al enemigo 11 oficiales y un número considerable de tropa. Entre los oficiales muertos al enemigo se halla el Coronel Faustino López y un hijo de Flores; un vecino me asegura que tiene como cincuenta heridos.

            El enemigo ha quemado varias casas entre ellas la valiosa de un Sr. Prieto, en cuya azotea estaba uno de nuestros cantones, que logrando derribar las puertas dieron fuego a la bebida y demás combustibles que dentro existían.

            La guarnición, después de una resistencia heroica quedó muerta o prisionera.

            Flores hizo fusilar al mayor Jacinto Párraga y a tres oficiales que habían rendido prisioneros bajo la palabra que se les libraría la vida.

            Varias son las casas saqueadas.

            Dos mujeres muertas, algunos niños heridos, y muchos crímenes más que horrorizan." Lucas Moreno.

            Proclama de Flores desde Florida.-

            Después de dar la funesta orden de hacer fusilar a los defensores de nuestra Villa, el Gral. Venancio Flores emite esta proclama: "El General del Ejército Libertador. Soldados: La tolerancia e indulgencia que hemos tenido con los pueblos guarnecidos por el gobierno de hecho de Montevideo, ha dado margen para que se os prodigue por vuestros enemigos los epítetos más injuriosos, llamándonos cobardes, incapaces de mantener un combate formal con los "enganchados", como si las victorias que habéis adquirido en las cuchillas no hablasen bien alto para probarles que aún en condiciones ventajosas para ellos, habéis de aceptar siempre el combate sin fijaros el número.

            Pero hoy les habéis dado la lección que necesitaban para salir de su desengaño aparente, sustituyendo sobre los fortines de la Florida, donde ondeaba el pendón de los asalariados, el hermoso estandarte de la libertad.

            ¡Victoria comprada a caro precio, porque en vuestra preciosa sangre derramada veo la de mis hijos todos!...pero fecunda ha de ser, por la influencia material y moral que ella presta a la causa, por el desencanto en que caerán sumergidos nuestros enemigos, alentados hasta hoy por la indulgencia con que hemos atendido a los pueblos por el amor a la tranquilidad de los habitantes pacíficos de la República.

            Las consecuencias funestas que han nacido de nuestra irritabilidad, no pueden por consiguiente caer sino sobre aquellos que la han provocado.

            No quisieron la paz y se mofaron de nuestras amenazas.

            Soldados! Yo os agradezco el denuedo con el que habéis combatido; en pago de mis votos sinceros en medio del estruendo de la victoria el laurel que habéis agregado a la Revolución que represento, y más que nada estimo la disciplina, moderación y moralidad que habéis mostrado después de la lucha.

            Compañeros todos! Si hasta hoy, me he honrado llamándome vuestro General, hoy me enorgullezco de ser vuestro amigo. Venancio Flores. Cuartel General, Florida, agosto 4 de 1864."

            Otros comentarios después de la batalla. La reforma pacífica de Montevideo. Sucesos de la Florida. Horrible y heroico. Según  los datos que se comentan boca en boca sobre los incidentes ocurridos en la Florida con relación a testigos presenciales, lo que allí ha sucedido nos parece horrible. Dícese que Flores dio tres cargas al pueblo, y que el asalto fue vigorosamente rechazado por un puñado de valientes; que habiéndoseles acabado las balas se rindieron.

            Y que después de la capitulación fueron fusilados el mayor Jacinto Párraga y siete Oficiales más de la guarnición.

            Pero, esto es horrible.

            Se asegura que murió allí el Coronel Faustino López y que un hijo del Sr. Flores fue también muerto en el asalto y que se atribuye a este último suceso, la ejecución de los Oficiales prisioneros, el incendio de varias casas, la muerte de dos mujeres y de algunos niños en el saqueo.

            Esto es bárbaro porque no se justifica este hecho feroz, con el pesar natural del padre que ve desaparecer violentamente un hijo querido.

            Es sensible que para momentos tan críticos para su país, y cuando todos desean paz, el Sr. Flores se dedica a ensangrentar más la guerra con hechos de esta especie, que darían de otros países la idea más triste, sino se presenta en medio de aquellas escenas de canibalismo la noble figura del hijo del Coronel López, pidiendo en presencia del cadáver de su padre, muerto en el asalto, el perdón de un Oficial enemigo vivo que iba a ser fusilado después de hecho prisionero.

            Si alguna vez cayera prisionero este noble corazón todos deben esmerarse en protegerlo.

            El Mayor Jacinto Párraga murió con la firmeza de un héroe, entero de pie, y declarando que sacrificaba su vida en defensa de las Instituciones de su Patria. ¿Pero quien defenderá a esta Patria sin hijos, si ellos continúan exterminándose sin piedad?

            Nada  más Sr. Presidente. Agradezco a todos los Ediles la atención prestada.-

 

 

- SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del orden del día el que será leído por la Secre­taría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "I.M.F Exp. Nº 10270/00 - JDF Lº1 Fº 59.- Autorización a la Intendencia Municipal para suscribir préstamos con instituciones financieras por hasta U$S1.000.000." La Intendencia Municipal remitió el oficio Nº 258/00 que se hizo llegar a las diferentes Bancadas, en el cual se agregaría como numeral segundo el siguiente texto: "La Intendencia Municipal de Florida informará a la Junta Departamental de Florida de cada operación realizada detallando monto e institución bancaria involucrada".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.-  Está a consideración del Cuerpo. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

           

            SRA. DELLA VENTURA.- En la tarde de hoy, a pedido de la Mesa Política de nuestra fuerza política -Frente Amplio-, y de la Bancada de Ediles, tuvimos una entre­vista con el Sr. Intendente Arocena por diferentes temas. Esto fue una resolución del lunes pasado y no fue específica por el tema del préstamo, pero evidentemente, tratamos el tema dado que en la noche de hoy el mismo iba a estar incluido en el orden del día.

            Nos parece importante decir en este plenario que el Intendente nos aclaró referente a la duda que teníamos nosotros con respecto al texto porque habla de préstamos en plural, de hasta U$S1.000.000.

            Ante esa duda nos aseguró que se estaba tratando de un préstamo general de esa suma, más allá de que lo haga en varias partidas, nos dijo también el destino del dinero, así como también nos expresó que si queríamos podíamos cambiar o modificar el texto, nos habilitaba a ello. Nos informó sobre el agregado de un segundo punto que contempla una aspiración nuestra de que la Junta Departamental sea informada en cada caso, que se diga el monto, como también a la Institución Bancaria a la que se solicita. Esos son los motivos por los cuales vamos a apoyar este pedido de préstamo. También somos conscientes del estado de crisis de la Intendencia Municipal, de esos U$ 500.000 (dólares) a pedir ahora, se usarán U$ 200.000 para pagar una deuda del período anterior y el resto será para pagar los sueldos de los funcionarios municipales.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil José Luis URSE.-

 

            SR. URSE.- Gracias Sr. Presidente. Visto que todas las Bancadas recibieron en tiempo y forma el informe del Sr. Intendente, que hicieron los aportes necesarios para poder apoyar afirmativamente este pedido de venia y tal como lo decía la Sra. Edila DELLA VENTURA, que hay una deuda bancaria vencida en el mes de mayo de U$ 200.000 y los intereses de mora son los más caros. Queremos hacer una buena administración y no tener que pagar intereses por mora que son prácticamente el doble. El resto quedará  tal como lo dijo el Frente Amplio , que la junta Departamental tenga la información necesaria y suficiente para cuando se pida un préstamo, el dinero se podrá usar entonces para repuestos o para lo que necesite la Intendencia Municipal, dado que al día de hoy como la Intendencia no puede pagar al contado, los precios que dan los proveedores superan los costos normales. Por otra parte se están haciendo gestiones para regularizar la situación con el Banco de la República Oriental del Uruguay, ya que fue aprobada la ampliación del sobregiro el 21 de julio y que la deuda fue aumentada. También es importante que se sepa que lo que tienen las malas administraciones es que se pagan después con intereses, al día de hoy se pagan $U 400.000 pesos por interés del sobregiro, pero se están haciendo las gestiones pertinentes para solucionarlo y creemos que hay que apoyar al Sr. Intendente.

            Dado lo avanzado de la hora y que hay otros temas para tratar, mocionamos que se pase a votar el punto.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo más anotados para hacer uso de la palabra, ser pasa a votar el proyecto de Resolución por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis OLIVA, para fundamentar el voto.-

 

            SR. OLIVA.- Gracias Sr. Presidente. Hemos votado afirmativamente este proyecto de Resolución solicitando venia para contraer un préstamo por parte de la Inte­ndencia, con la convicción de que la situación de la gran mayoría de las Intendencias del País es similar, ya que han sufrido una merma en la recaudación de los tributos cuyo descenso en el año 2000 ha quedado demostrado y que la situación antes mencionada se enmarca dentro de un contexto general en todo el Uruguay.

            Gracias Sr. Presidente.-

VISTO: que la Intendencia Municipal enfrenta una grave situación financiera,

CONSIDERANDO: I) que sin perjuicio de las medidas que se adoptaron tendientes a regularizar situaciones de morosidad, es dable pensar que la recaudación se vea condicionada por la situación económica general que afecta a los contribuyentes.

                           II) que la morosidad en el cumplimiento de obligaciones bancarias limita las posibilidades de negociación con entidades financieras, siendo necesaria la adopción de medidas tendientes a reconstituir fondos operativos.

                          III) que asimismo, es necesario atender el pago de salarios correspondiente al mes de junio.

ATENTO: a lo dispuesto por el Art. 301º de la Constitución de la República,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- AUTORIZASE a la Intendencia Municipal de Florida, "ad referéndum" del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República, a suscribir préstamos con instituciones financieras por hasta U$S 1.000.000 (dólares estadounidenses un millón) o su equivalente en moneda nacional. Dichos préstamos serán cancelados en el actual periodo de gobierno.-

            .- La Intendencia Municipal de Florida informará a la Junta Departamental de cada operación realizada, detallando monto e institución bancaria involucrada.-

            .- Comuníquese. Elévese al Tribunal de Cuentas de la República.-

 

 

 

- TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles el tercer punto se divide en dos partes, se leerá la primera por Secre­taría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee:"Proyecto de Resolución creando las comisiones especiales de Cuenca del Río Santa Lucía y Area Metropolitana y MERCOSUR".-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

VISTO: que en el periodo pasado se establecieron como comisiones especiales la Comisión de Cuenca de Santa Lucía y Área Metropolitana y Comisión de Mercosur.

CONSIDERANDO: I) que se entiende de importancia recrear ambas comisiones, atento a los significativos cometidos que las mismas tenían asignados, a saber:

CUENCA Y AREA: el estudio de una de las más importantes cuencas del país que ameritó la creación por parte del Poder Ejecutivo de una Comisión Honoraria, así como en su otro vértice del tratamiento de la problemática común (en transporte, medio ambiente, etc) que nuestro Departamento comparte con Montevideo, Canelones y San José.

MERCOSUR: la consideración de la posible inserción de nuestro departamento, a través del apoyo de la Pequeña y Mediana Empresa, en dicho mercado, fomentando una activa participación de autoridades y agentes de desarrollo.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- CREANSE las Comisiones Especiales de CUENCA DEL SANTA LUCIA Y AREA METROPOLITANA y MERCOSUR las que funcionarán en el actual período de gobierno, con los cometidos que a vía enunciativa se establecen en el Considerando que antecede.-

            .- Las comisiones citadas se integrarán de igual forma a la establecida para las comisiones permanentes.-

           

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se lee por Secreta­ría la segunda parte del tercer punto del orden del día.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee:"Proyecto de Resolución creando la Comisión especial de Deporte y Juventud".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

VISTO: que se ha creado recientemente por ley el Ministerio de Deporte y Juventud.

CONSIDERANDO: I) que a nivel del Organismo se carece de una comisión asesora que específicamente tenga como cometido áreas tan importantes para el desarrollo de un departamento.

                           II)  que se entiende conveniente la creación de una comisión especial que asesore y proponga líneas de acción al Organismo, trabajando en forma conjunta con otras instituciones estatales y privadas.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

   1º.- CREASE una Comisión Especial, por el actual periodo de gobierno;  denominada DE DEPORTE Y JUVENTUD, la que tendrá, a efectos enunciativos, los siguientes cometidos:

a)         Asesorar y formular políticas departamentales en las materias de su competencia, dentro del ámbito de las competencias del Organismo.

b)         Coordinar con organismos públicos y privados actividades que tiendan a promover y difundir el deporte en todas sus ramas, contando con el aval del Organismo a tales efectos.

c)         Proponer al Organismo áreas de trabajo que permitan encarar en sus diversas facetas la situación de la juventud en el Departamento.

2º.-   La Comisión Especial de Deporte y Juventud se compondrá de siete miembros y se integrará de igual forma a la prevista reglamentariamente.-

 

 

 

- CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde pasar al cuarto punto del orden del día, se leerá por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Proyecto de Resolución a efectos de cubrir la vacante de Asesor-Contador Central del Organismo".-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. En este tema el Frente Amplio entiende que el cargo es necesario para la Junta Departamental de Florida, pero a su vez pensamos que por tratarse de un cargo técnico, lo adecuado sería realizar un llamado a concurso para el mismo.

            En ese sentido, el Encuentro Progresista-Frente Amplio, al momento de que se vote el nombre de la persona que va a desempeñar el cargo no lo va a acompañar. Pero queremos dejar constancia de que para nuestra Bancada la actuación de la Contadora Sra. Zulma Casas, ha tenido en general un satisfactorio desempeño. Cada vez que se le pidió el asesoramiento siempre hubo una buena respuesta y además tiene una particular gentileza para la atención de todos los Sres. Ediles de la Junta Departamental, más allá de alguna discrepancia en algún momento con respecto a ingresos relativos a gastos de presidencia. En definitiva, a nuestro juicio en todo el período hubo un buen desempeño de la funcionaria.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo lista de oradores, se pasa a votar el proyecto que luce en carpeta, por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (16 en 31).-

 

VISTO Y CONSIDERANDO: que se considera necesario contratar los servicios profesionales de un contador público para desempeñarse en el Organismo,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

RESUELVE:

 

            1º.- Contrátase en régimen de función pública a la Cra. Zulma CASAS BABBA, documento de identidad 1.496.303.8, en el período comprendido entre el 7 de agosto del corriente y el 7 de agosto de 2001, ambos inclusive.-

            2º.- La Cra. Casas desempeñará funciones inherentes a su profesión afectándose la misma a la Contaduría Central del cuerpo, percibiendo el sueldo básico equivalente al Grado 6 Escalafón A y compensación del 17,5 sobre su básico, con una carga horaria de 15 horas semanales y por su permanencia a la orden sin límite de tiempo.-

            3º.- Alcanzará a la designada, en el período mencionado, los beneficios de carácter general existentes o que se crearen en el futuro para los funcionarios de la Junta Departamental.-

            4º.- Notifíquese personalmente a la Cra. Casas Babba. Pase a Personal y Contaduría a sus efectos.-

 

 

R. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo más asuntos a tratar se levanta la Sesión del día de la fecha.-

 

 

 

 

 

(SIENDO LA HORA VEINTITRES Y VEINTICINCO MINUTOS DEL DIA CUATRO DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL, SE LEVANTA LA SESION)

  Fdo Carlos MARTINEZ USOZ, Presidente Alexis PEREZ Secretario