ACTA Nº 75/13


PRESIDE:
Sr. Cayetano STOPINGI
Presidente

  05 de julio de 2013                                   
-SESION ORDINARIA-

 

            En la ciudad de Florida, a los cinco días del mes de julio del año dos mil trece, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Cayetano STOPINGIpara considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-
                                  
Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:
           

TITULARES:
ALCINA, ASUCENA; AMBROSIO, RAMÓN; ARRAMBIDE, OSCAR; CARRERAS, MIGUEL; CORUJO, ANTONIO; C OSENTINO, RAFAEL; COSTA, IGNACIO; CUENCA, BEATRIZ; DATI, GUILLERMO; DE LEÓN, DANIEL; ELIZALDE, JOSÉ; FERNANDEZ, JAVIER; FUENTES, JAIME; GARCÍA CARTAGENA, WALTER; GARCÍA GALAIN,  MAGELA; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS; MATTEO, ALEJANDRO; MEDERO, LUIS; MONTAÑO, GUILLERMO; MORALES, EDUARDO; NOVO, CESAR; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; SÁNCHEZ, MIRIAM; SEGREDO, ISAAC; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO Y TORRES, LUDELMAR.

SUPLENTES:
ABELENDA, ESTEBAN; ACOSTA, RAMÓN; ALANIS, MANUEL; ALBANO, CRISTIAN; ALVAREZ, EDUARDO; ALVAREZ, ORIBE; AMARO, RAUL; BAUER, ALEJANDRO; CABRERA, ESTHER; CABRERA, MARCELO; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN
FACAL, GERARDO; FACCIOLO, MARÍA; FALCÓN, CECILIA; FERNANDEZ, ELBIO; FIGUEREDO, JOSÉ; GALEANO, ROBERTO; GIANNINI, MARÍA; GOÑI, SILVANA; HERNÁNDEZ, ADEMAR; ICASURIAGA, CONO; ICASURIAGA, RAÚL;LANGORTE, ALFREDO; LAPASTA, FEDERICO; LINARES, ESTELA; MADANI, DIEGO; MAIDANA, JOSÉ; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ ESTECHE, EDGARDO; MARTÍNEZ, HEBER; MARTÍNEZ  LATORRACA, CARLOS; MARTIRENA, MAGALI; MONICO, MARTIN; MOREIRA, AVELINA; NUÑEZ, JULIO; OLIVA, ANDRÉS; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA LUCÍA; PEREYRA, JULIO; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; RODRÍGUEZ, MAURICIO; SABBÍA, VÍCTOR; SÁNCHÉZ, DANIEL; SÁNCHEZ, JORGE; SIRONI, ILDA Y STOPINGI, CONRADO.

FALTA SIN AVISO:
MACHADO, EDGAR Y VARELA, MARTIN.

CON LICENCIA:
BENTANCOR, JESÚS Y DÍAZ ARICETA, MANUEL

 

De acuerdo a la Resolución de Presidencia Nº 07/04/13: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (CAYETANO STOPINGI).- En el día de la fecha, damos comienzo a la Hora Previa.
Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente.
La Escuela Rural Nº 45, Los Molles, en nuestro Departamento de Florida, el 12 de Febrero de 2013 cumplió 100 años de su fundación, tiene la particularidad que funciona, en predio privado, del Establecimiento Rural del Sr. Martín Marizcurrena. A este Centro Escolar cursan actualmente 8 alumnos. El Sr. Martín Marizcurrena ha propuesto que esta escuela, sea nominada "Francisco Churio", oriundo de Pamplona (España), en homenaje a quien propuso y construyó esta ya centenaria escuela rural.
A estos efectos, es que solicito que mis palabras pasen a: CODICEN; Consejo de Enseñanza Primaria; Inspección de Escuelas de Florida; Sr. Representante Nacional, José  Arocena; Sr. Intendente Municipal, Carlos Enciso; Dirección y Comisión de Fomento de Escuela Nº 45.
Mucha gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.
En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Heber Martínez Ramos.-

SR. MARTÍNEZ RAMOS.- Gracias Sr. Presidente.
Como es de público conocimiento en la zona de Casupá se encuentra la Colonia Manuel Francisco Artigas, perteneciente al Instituto Nacional de Colonización, la cual no ha tenido el desarrollo que se merecen los colonos de la misma, la zona, y el mismo INC, y sin buscarle culpables al poco desarrollo, no debemos dejar de nombrar a la pasada lo que creemos es un poco de falta de conocimiento de los técnicos en lo que se refiere a la falta de área de productores que quieren emprender actividades más redituables como es la producción lechera, ya que se han entregado fracciones a productores de otras zonas que tienen indudablemente el mayor de los derechos a las mismas, pero se siguen postergando las posibilidades de un mejor porvenir para jóvenes colonos que quieren seguir radicados en la tierra. Además de lo expresado en líneas anteriores, lo que nos ocupa además es la falta de caminería, que también ha sido uno de los principales motivos al poco desarrollo de la Colonia. Sabemos que desde hace un tiempo, técnicos del Instituto, de CONAPROLE y de la Intendencia, están trabajando en una suerte de asociación para construir los caminos necesarios para un mejor vivir y radicación de gente en la zona. Esperamos que con la unión de dichas entidades en estas necesarias obras, se pueda realizar el camino que va de Casupá a las Mangueras de los Artigas, así como los caminos internos de la Colonia. Los materiales están cerca, la voluntad existe en concretar dichos emprendimientos, por lo que esperamos que en un futuro no muy lejano se hagan realidad los mismos.
Solicito que mis palabras pasen al Intendente Municipal, a la Asociación de Colonos, a la Comisión de Ganadería de esta Junta y al Directorio del Instituto Nacional de Colonización.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.
En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.
Días pasados, en ocasión de cumplirse 40 años del golpe de estado, tuve oportunidad de leer en el diario "El Heraldo", el pseudo comunicado (desconozco si fueron publicadas en su totalidad, las diatribas múltiples que contiene) de la Coalición gobernante en lo nacional, conocida como "Frente Amplio" y publicado el mismo 27 de junio de 2013, 40 años después del aludido aniversario de que derribara la  democracia trabajosamente levantada en esta República, por los Partidos Fundadores de esta República.
Aunque comparto plenamente lo declarado por la Agrupación Departamental del
Partido Nacional (Órgano partidario, que no integro por lo que hablo a título personal) y de la Juventud del Partido y de los distintos comunicados del Partido Colorado, me creo en la obligación de expresar algunos comentarios, pues se trata de acontecimientos que viví en el esplendor de mi existencia.
Por ello, manifiesto: A) mi más profundo rechazo o repudio al comunicado aludido, que falsea los hechos e intenta ocultar las verdaderas causas del golpe de estado que inició un lapso de casi doce años de oscuridad.
B)Mi más profundo repudio, entre otras múltiples razones, porque intentan disfrazar la historia, a fin de engañar a las generaciones que no vivieron esos aciagos sucesos, con declaraciones de hechos no ajustados a la verdad histórica, quizá haciendo suya la estrategia del ministro nazi de propaganda, Joseph Goebbels, de que una mentira repetida mil veces se hace verdad.
C) Mi más hondo repudio, porque "olvidan" hacer saber o recordar a la población, que en la década del año 1960, el movimiento autodenominado "Tupamaro" comenzó su funesta acción terrorista, creyéndose iluminados y desoyendo los consejos de uno de sus "próceres" Ernesto Guevara, levantándose en armas contra un gobierno democrático del Partido Nacional, efectuando un acto terrorista contra el hogar de uno de sus hombres. Y que esa lucha la prosiguieron, con secuestros, asesinatos de policías, militares y civiles inocentes, hasta que la Policía y las Fuerzas Armadas (arrimada a la lucha directa por la infausta acción terrorista), los derrotaron en toda la línea, pero esos actos terroristas trajeron el pretexto para iniciar la oscura dictadura, cuyos estertores aún continuamos sufriendo, por la fundamental actuación tupamara dictadura cívico-militar -conviene que se sepa- contra la cual nunca lucharon.
D)Mi más acendrado repudio, porque escudándose en sesudas teorías económicas, pretenden imputar exclusivamente a los Partidos Fundadores de la República, todos los males de la República acaecidos en las postrimerías de la 2ª Guerra Mundial (olvidando, por ejemplo, la creación de la "Comisión Interministerial de Desarrollo Económico" -"C.I.D.E."- obra del nacionalista Enrique Iglesias, cuyas conclusiones renovaron al país y muchas de ellas, aún plenamente vigentes); según su interpretación, según el pensamiento de la Coalición gobernante, compuestas por casi tres decenas de Grupos y Partidos, Uruguay comenzó a existir, luego del día 1° de marzo de 2005.
E)Mi más intenso repudio, porque la "amnesia" que adolece la Coalición gobernante en lo nacional, le impide recordar su apoyo a los comunicados Nros. 4 y 7 de las entonces Fuerzas Armadas del día 9 de febrero de 1973 (preámbulo del golpe de estado) jugándose a un gobierno "peruanista" de moda por la época, y que el Partido Comunista y su filial la CNT, saludaron con entusiasmo esos famosos y ya referidos comunicados 4 y 7.
F)Su más profundo repudio, porque "olvidan" y también entre otras cosas, las palabras de Wilson en el Parlamento cuando les espetó a los dictadores en ciernes su más profundo desprecio y que tendrían en el Partido Nacional, "su más irreconciliable enemigo".
G) Su mas hondo repudio, porque quienes intentan disfrazar la verdad y cambiar la historia, son quienes hoy detentan el Poder Ejecutivo de la República, con mayoría absoluta en el Parlamento, que acometen peligrosamente contra el Poder Judicial -intentando torcer sus decisiones-; impulsan una Ley de Medios con muchos claroscuros y resbaladizas interpretaciones; pretenden que las Fuerzas Armadas estén al servicio del gobierno de turno; y dejan caer a la Educación Pública, otrora orgullo nacional, en el abismo más profundo, después de haber ocupado los primeros lugares en el mundo civilizado. Cuidémonos de estas pretensiones y de otras muchas, porque corremos el riesgo de recaer en situaciones que deseamos no olvidar pero sí que no sucedan ¡¡Nunca más !!
Solicito que mis palabras sean enviadas al señor Intendente Municipal de Florida, a las Autoridades del Partido Nacional en Florida (Agrupación Departamental y Autoridad de la Juventud) y del Partido Colorado, en la persona de su Secretario General señor Pablo Lanz Adib, al Honorable Directorio del Partido Nacional, a los señores Representantes Nacionales por Florida, José Andrés Arocena Argul y por Canelones, Luís Lacalle Pou, a la Prensa local y departamental (escrita y televisada) y  a las restantes Juntas Departamentales.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Me voy a referir a la alegría que tuve hoy de mañana al enterarme de que la Intendencia había tomado la ocupación del ex Molino Failache o Cerámica Ayon o Causerano.
Esta fue una larga incursión iniciada en el año 2010, cuando se inicio esta legislatura por él que habla y que está próxima a culminar.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. En esta oportunidad me voy a referir al riesgo que constituye para la circulación del tránsito vehicular, el empalme existente en la Ruta Nº 5 a la altura del ingreso a la ciudad de Florida a través del camino "Paso de los Dragones", recientemente reparado y muy utilizado por todo tipo de vehículos.
En consecuencia, entiendo conveniente como manera de aportar mayor tranquilidad y seguridad, construir en la citada intersección una rotonda o media rotonda, dejando esto a criterio de lo que las autoridades estimen pertinente.
Señor Presidente, le voy a solicitar a los efectos de conocer y eventualmente poder concretar este planteamiento, se realice el envío de mis palabras al Señor Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. Aprovecho esta intervención para trasladar una preocupación de muchos pobladores de la localidad de Chamizo. Ella refiere a los árboles del ornato público. Dicho problema no es nuevo, personalmente lo tuvimos que afrontar en el período anterior desde la Junta Local del citado pueblo.
Particularmente llegamos a la conclusión que se debe podar antes que pierdan las hojas, cuestión que se ha venido haciendo a la inversa en el actual período. Generando en consecuencia un gasto muy superior de mano de obra, además de la concerniente molestia y disconformidad en los vecinos.
Existen también algunas especies cuyo tamaño es de gran magnitud, significando por consiguiente una amenaza para el entorno ante una eventual caída.
Mi propuesta consiste en que se realice la poda a principios de otoño y que los árboles de gran porte se les pueda cortar todos los gajos y ramas de la parte alta, por una mayor seguridad de habitantes, casas y cableado eléctrico.
Pero como aparentemente no se entiende así ya que no se ha hecho de esta manera, prefiero igualmente que en esta oportunidad se realice ahora aunque sea tarde, indudablemente es mejor tarde que nunca.
Solicito la creación de un expediente con lo expresado y su envío a Descentralización para ser informado y al Señor Intendente para su resolución.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Gracias Sr. Presidente.  Por intermedio de la presente hago llegar a esta Junta Departamental, el reclamo de los vecinos de la localidad de Goñi, con respecto a un basurero que se comenzó en un lugar inadecuado, teniendo esta localidad un lugar asignado para el basurero local.
Los vecinos piden, se elimine este nuevo y mal ubicado basurero, por parte de la Intendencia y se coloque algún tipo de cartelería explicando que allí, no es el lugar para tirar la basura.
Solicito pase a la Intendencia Departamental, adjuntando fotos presentadas.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Por la presente quiero dejar constancia, nuevamente de la situación que viven los vecinos del Barrio Abasto de Sarandí Grande.
En Abril del 2011 hice llegar a esta Junta Departamental, a través de una hora previa la problemática que sufren estos vecinos.
A un año y tres meses de dicha hora previa, y viendo que la situación no cambió, hago entrega y a través de mi los vecinos involucrados, nuevamente la exposición de la situación.
Esta noche quiero referirme a la situación que viven los vecinos del Nuevo Barrio Abasto, el cual esta ubicado a un costado del complejo de viviendas de MEVIR uno y dos de Sarandí Grande.
En este nuevo Barrio, en el cual viven alrededor de unas 15 familias. Estas familias sufren a diario para salir de sus casas, sea a trabajar, estudiar, etc. por el mal estado de las calles, lo cual con la llegada del invierno y por ende la época lluviosa del año, esta situación se agrava aun mas, y si a esto le sumamos que carecen de alumbrado público, la situación de esta parte de la población de nuestra ciudad, está complicada.
Estos vecinos, elevaron una nota, con la firma de todos ellos, al Municipio de Sarandí Grande, a los cuales consultamos en estos días, y confirman no haber tenido respuesta de parte de dicho Municipio, a 4 meses de haber sido entregada la anterior carta mencionada.
Agregan algunos vecinos, en la charla que tuvimos con ellos, que estarían dispuestos a ayudar económicamente para solucionar el tema del alumbrado.
Por tal motivo, solicito al Director General de Obras, Sr. Germán Fierro, y al Intendente Municipal de Florida, Sr. Carlos Enciso, tomar cartas en el asunto para solucionar los inconvenientes que aquejan a diario a estas familias.
Solicito también, que mis palabras pasen, a la Comisión de Obras de la Junta y a la Dirección Departamental de Obras de la Intendencia, así como también al Intendente y a la Alcaldesa de Sarandí Grande, Sra. Ana Stopingi. Adjuntamos nota enviada por los vecinos al Municipio.-
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente. En esta oportunidad voy a hacer uso de la palabra para felicitar a las autoridades de la Intendencia Departamental de Florida responsables del paso adelante en términos de tecnología que significa la sustitución de las viejas luminarias de los semáforos de nuestra ciudad por Diodos de Emisión de Luz, mejor conocidos como LED por su sigla en inglés.
Este notorio avance no sólo permite una visibilidad superior, tanto de día como de noche, que contribuye enormemente a la efectividad del ordenamiento del tránsito por medio de semáforos, sino que, además, redunda en un notable ahorro energético y, por ende, económico.
Esta tecnología, aplicada también a sirenas de ambulancias, linternas y hasta televisores, ha demostrado estar a la vanguardia en durabilidad ante la intermitencia, lo que hace de su aplicación vial una de las más universales y que su mantenimiento sea infinitamente más sencillo y menos frecuente.
Es por lo anterior que solicito que mis felicitaciones sean remitidas al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso, al Sr. Director General de Obras, Germán Fierro, al Sr. Director de Tránsito, Fabián Fierro y que llegue una copia de las mismas a cada una de las tres bancadas de ediles de este Cuerpo.
Gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil José Luis Maidana.-

SR. MAIDANA.- Gracias Sr. Presidente.  El 27 de abril de 2012 recibe oficio N° 128/12 el Ministerio de Transporte y Obras Públicas llegaban mis palabras trasladando la inquietud de vecinos de la rotonda en Ruta N° 5 y José Pedro Varela al Norte, relacionada al control de velocidad de los vehículos que por allí transitan.
El 31 de enero de 2013, se recibe nota del Ministerio asegurando que dicho punto será incorporado  próximamente  en el  sistema de  control  electrónico  y  que  este  será instrumentado por la Dirección Nacional de Vialidad, lo cual agradezco al Ministro y a su ministerio.
Días atrás nos vimos sorprendidos nuevamente con otra tragedia en dicho tramo, y los vecinos reclamaron nuevamente esta gestión. En lo personal, no voy a caer en el simplismo de, que cada vez que pasa algo, culpar a las autoridades por las cosas que ocurren porque sería injusto. Cuando ocurren accidentes, pueden ser varias sus causas: desperfectos, por ejemplo, pero la mayoría son por distracción o negligencia de quien maneja.
A modo de ejemplo, no puedo generalizar y decir que todos los choferes de ómnibus interdepartamentales  se pasan de  velocidad,  y por varios km/h,  a la que  están autorizados porque seria injusto, pero algunos lo hacen, y razonándolo en un país tan pequeño como el nuestro, es increíble que no contemplen el riesgo que hacen correr a sus usuarios para descontar algunos minutos.
De la misma manera, no generalizando, se puede decir que hay choferes de camiones que se juntan en la ruta y hacen una caravana de dos o tres camiones por kilómetros sin dejar la calzada libre, molestando a algún conductor que quizás con un día malo se juegue la vida para cruzar donde no debe.
Nos pasa en el gobierno departamental, al que muchos culpan de los problemas del tránsito, porque culpar a los demás de nuestros actos es lo más fácil. Pero terminamos viendo a padres comprando motos de cilindradas superiores a las que pueden manejar sus hijos, de nuevo sin generalizar.
Interactuar entre la conciencia colectiva de la población, la coacción a quienes no cumplan las normas en la base de multar económicamente y las mejoras que se puedan instrumental por parte del estado. Sin ser técnico, creo que es lo que se acerca a la solución de este gran problema. De ahí, renovar mi solicitud en representación de la población “el control electrónico”. Y que sepa que tiene todo nuestro apoyo para multar con dureza a quien no respete su vida, pero que arriesgue la de otros al pasar a más de 100 km/h frente a las poblaciones que cada vez se desplazan más en su crecimiento a la periferia de las ciudades.
Agradezco al Sr. Ministro, soy consciente de que muchas veces no se puede atender todos los problemas a la vez,  éste aqueja a todas las poblaciones que tienen una ruta en su entorno, y le hago llegar esta nota, poniéndome a su orden en lo que pueda contribuir para que, entre todos, podamos mejorar.        
Solicito que mis palabras sean remitidas al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a la Intendencia Municipal de Florida y a las Bancadas de los tres partidos políticos de esta Junta Departamental y Prensa.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.-  Así se  hará Sr. Edil. Tiene la palabra en la Hora Previa el Sr. Edil Gerardo Facal.-

SR. FACAL.- Gracias Sr. Presidente. El siguiente planteo lo hago tomando en cuenta la inquietud de algunos vecinos de la localidad de Chamizo. La idea es que se pueda realizar en dicha localidad una jornada didáctica con los escolares, donde se haga recolección de residuos, se explique sobre todo la necesidad de no ensuciar y lo perjudicial que es para el medio ambiente así como para la salud. Entendemos que hay que apostar a las nuevas generaciones. Hay que lograr algo ameno para los chicos contando con la participación de algún profesional que logre buen vínculo con los niños y logre el cometido.
La intención es involucrar a la Intendencia, a Primaria, organizaciones sociales de la localidad y porqué no alguna firma que pueda colaborar, por ejemplo con la merienda para los niños. Pensamos que esta actividad se puede replicar en las demás localidades el departamento.
Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente, a la Inspección de Primaria y al Director de Higiene, así como a la Comisión de Salud y a la Comisión Delegada de Chamizo.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.-  Gracias Sr. Presidente. En esta Hora Previa quiero informar a usted y a este Cuerpo con preocupación y tristeza sobre la situación actual de la Banda Juvenil de Florida.
Hoy por hoy la Banda no está funcionando como corresponde, debido a que se ha hecho insostenible para los padres y colaboradores solventar el presupuesto que requiere el traslado y viáticos de los profesores que vienen desde la capital a dictar clases.
La Banda estaba integrada aproximadamente por 100 niños, de los cuales muchos de ellos vienen de familias humildes y de contexto crítico.
Entre las colaboraciones recibidas, obtuvo apoyo de un plan cultural a través del MIDES, fue ganadora del presupuesto participativo del año 2009, en la cual fue el proyecto mas votado y también recibía cachet por actuaciones gestionadas a través del MEC.
Según tengo entendido la División Cultura de la I.D.F no tiene presupuesto asignado para la Banda, así se lo hizo saber el Director Sr. Álvaro Riva al responsable de la Banda Sr. J. P. Fleitas.
Si este problema se agudiza y no hay una pronta solución, como pueden ser colaboraciones por parte de la I.D.F, organismos del Estado, empresas privadas, etc., estaremos en vísperas de la total desaparición de la que fue y sigue siendo orgullo de todos los floridenses.
En la actualidad, algunos integrantes de dicha banda han pasado a formar parte del equipo de la Sinfónica Juvenil de Florida, lo que lleva a esperar repuestas rápidas de soluciones, ya que formar alumnos de muy corta edad llevaría por lo menos 2 años.
Sr. Presidente, Le solicito al Sr Intendente Enciso que atienda esta preocupación personal y creo que de toda la población de Florida para buscar una rápida solución.
Solicito que mis palabras pasen al: Intendente Municipal, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Cultura, Ministerio de Turismo y Deporte, y a todos los medios de comunicación del Departamento.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

SRA. SIRONI.- Gracias Sr. Presidente. Debido a los tristes hechos acaecidos en la persona del Presidente Evo Morales, el Partido Comunista Uruguayo expresa su más firme repudio y condena la actitud inadmisible de los gobiernos de Francia, Italia, Portugal y España, de negar el permiso al avión en el que viajaba el presidente de la hermana República Plurinacional de Bolivia, compañero Evo Morales, para atravesar sus cielos y aterrizar en sus suelos.
La actitud de los citados gobiernos europeos, que pusieron incluso en peligro la seguridad de Evo y de su comitiva, no solamente viola toda la legislación, convenios y las normas mínimas de convivencia común entre estados, sino que constituye una afrenta y un agravio a todos los latinoamericanos.
Nos llama la atención que estos países europeos tan prestos a hacerse eco de rumores y de versiones de inteligencia, no mostraran el mismo celo para controlar los vuelos secretos de la CÍA, esos sí peligrosos, conduciendo ilegalmente detenidos para ser torturados. Esos vuelos hicieron y hacen lo que quieren en esos mismos cielos europeos tan celosamente guardados para un presidente latinoamericano.
El PCU denuncia que esta actitud de Francia, Italia, Portugal y España, muestra el grado de dependencia y sumisión que tienen estos países con el imperialismo yanqui, que, no nos engañemos, fue en realidad quién ordenó el inadmisible hostigamiento al compañero Evo Morales.
El PCU afirma que esta actitud de los gobiernos europeos muestra, hasta para quién no quiere ver, el poder real que ejerce EEUU como auto-erigida policía del mundo, dispuesta a cualquier cosa para resguardar sus intereses. También el nivel de sometimiento político y militar de Europa.
El PCU respalda la firme posición de rechazo hecha pública por nuestro gobierno y por los países de la UNASUR y hace suya la declaración de nuestro Frente Amplio.
El PCU expresa una vez más su más decidida condena a la actitud inadmisible de Francia, Italia, Portugal y España; a las maniobras y la paranoia persecutoria global de EEUU, verdadero peligro para la paz mundial; y señala su más absoluta solidaridad con el gobierno de Bolivia y con el compañero Evo Morales.
Pido que mis palabras pasen a la Embajada de Bolivia en el Uruguay, al Ministerio de Relaciones Exteriores, a las Juntas Departamentales de todo el país y a la prensa de Florida.
Muchas  gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Morales.-

SR. MORALES.- Gracias Sr. Presidente. Quiero referirme en esta oportunidad al pésimo estado que tiene la calle Ferrer entre Rodó e Ituzaingó.
En dicha calle Sr Presidente ya son tan grandes los pozos que es casi imposible transitar adecuadamente, además se forman desniveles, ya que esta calle tenia bitumen y por lo tanto entre lo poco que queda de este y el barro que se forma en los pozos se producen notorias diferencias de terreno que complican mas aún la circulación de motos y autos.
Es por esto que solicitamos al Intendente Municipal y a la dirección de obras que realice las reparaciones de dicho tramo de la referida calle.
La misma situación se da Sr Presidente en la calle  Beltrán entre Lavalleja y Larrobla.
Solicito que mis palabras pasen al Intendente Municipal a la Dirección de Obras de la comuna y a la prensa local.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará, en la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Ramón  Ambrosio.-

SR. AMBROSIO.- Gracias Sr. Presidente.
“Nadie como vos Negro para estos casos”, decía Gardel al referirse a Néstor Feria, este año se cumplen 65 años de su fallecimiento y 25 de la repatriación desde Buenos Aires de los restos de Néstor Feria el gran canta-autor del Río de la Plata hasta sus pagos que donde hoy descansan. Nacido en Bolivar, departamento de Canelones, hijo de Isabelino Feria y de Doña María Costa junto a quienes viviera sus primeros diez años de vida, para luego radicarse en el barrio de la Unión de la ciudad capital de Montevideo. En la Sociedad Criolla de nuestra localidad de Fray Marcos, que lleva su nombre , una vez más el próximo 29 de setiembre se realizará el característico homenaje en su memoria, el cual solicito a través de esta Hora Previa sea declarado de Interés Departamental.
Solicito Sr. Presidente en consecuencia que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental Don Carlos Enciso y a los medios de prensa acreditados.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Día a día vemos avanzar la obra de recuperación de la Ruta 7 en el tramo Casupá-Tala y eso es muy bueno para nuestra región, hoy como complemento de ésto venimos a plantear la necesidad que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, junto a la Intendencia Departamental de Florida, estudien la posibilidad de iluminación del trayecto de la Ruta Nº 7 que va desde el puente sobre el Río Santa Lucía hasta el cruce de vía férrea al norte de Fray Marcos; lo que dotaría de una seguridad al tránsito tan intenso de vehículos y peatones que se desplazan diariamente.
A la espera que esta idea sea tenida en cuenta por las autoridades correspondientes, solicito que mis palabras pasen al Ministro de Transporte y Obras Públicas Enrique Pintado, al Sr. Intendente Departamental, a la Comisión de Obras del Cuerpo y medios de prensa acreditados.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, en la Hora Previa, tiene la palabra la Sra. Edila Magela García.-

SRA. GARCÍA GALAIN.- Gracias Sr. Presidente.
Nos vamos a referir a algo totalmente novedoso para nosotros y que sin duda creemos que también para la mayoría de los integrantes de este Cuerpo y teniendo la casi certeza de que a varios de nosotros nos va a involucrar por lo interesante que es.
Nos referimos al trabajo que viene realizando el grupo de historiadores - arqueólogos llamados Campos de Honor, los cuales en una reciente nota del diario El País lo llaman muy acertadamente Detectives de Guerra.
Este grupo de personas que de forma honoraria trabajan en pos de aumentar nuestros conocimientos históricos en función del estudio arqueológico de los campos de batalla se encuentran liderados por Diego Lascano, quien es investigador argentino residente desde hace años en Colonia, especializado en historia militar y en arqueología de campos de batalla, autor de varios libros especializados con temas variados como lo puede ser desde la propia vida del Almirante Graff Spee, otro libro incluyendo al famoso acorazado del mismo nombre hasta haber sido premiado por distintos videos, etc.
Pero como Diego Lascano no actúa solo y si en un equipo entre los que se cuentan un importante grupo de personas que entre sus profesiones son profesores y licenciados de historia, licenciados en ciencias militares, licenciados en museología, en arqueología, especialistas en armamento antiguo, consultores especializados en batallas, geólogos, arqueólogos, asesores del museo naval y militar de nuestro país y por supuesto un importante grupo de personas que dedican su tiempo libre a la búsqueda de nuevos datos de nuestra historia.
Todo comenzó cuando el Sr. Diego Lascano, argentino de nacimiento se radica en Colonia y descubrió que en San Pedro,a poca distancia de su casa se había desarrollado un combate durante las Invasiones Inglesas en el año 1806.
Lo pueden buscar en Google como el Combate de San Pedro.
Pese a los mas de 200 años de que había ocurrido este combate, Lascano pidió autorización a la Comisión de Patrimonio y logró un apoyo financiero de la Embajada Británica y lo cierto es que hasta el año 2011 se han encontrado 171 distintos objetos: hebillas, balas, monedas, etc., estando algunos a flor de tierra y otros a 40 cm de profundidad.
Todos estos objetos se dieron para el museo de Colonia del Sacramento para ser exhibidos de forma permanente como arte de la historia local.
Es importante detallar que cada artículo que se encuentra se le ubica su posición mediante un GPS y luego todos estos datos son llevados a una foto satelital, lo que permite determinar exactamente donde estaban parados los distintos cuerpos de los distintos ejércitos y los movimientos que realizaron durante la batalla.
Pensemos en la rica historia que tenemos en nuestro departamento y lo poco que se ha hecho en este aspecto.
Pensemos por un momento si encontráramos aunque sea una de las tres balas de cañón que dispararon nuestros Héroes en la Épica Batalla de Sarandí.
Pensemos todo lo que podemos encontrar en el Desarme del Ejercito de Aparicio Saravia en el Pacto de la Cruz, pensemos en la Batalla de Fray Marcos, en la propia Batalla de Sarandí, en el Campamento del Pintado, en el Campamento de Paso de la Arenaque realiza nuestro Prócer Artigas a su regreso del Éxodo, pensemos lo que podremos encontrar en la Estancia de los Jesuitas, así como en varios lugares más, y por cierto que todos ellos muy interesantes.
Tenemos que tener conciencia del privilegio que tenemos que tener de ser floridenses, pero cuanto más conozcamos de nosotros mismos, de nuestra génesis mas sabremos por qué somos así de esta forma y no de otra.
Presidente, creo que sería un acierto de esta Junta departamental y de hecho lo propongo que se pueda invitar a este grupo llamados Campos de Honor a venir a una sesión nuestra a compartir su trabajo, invitarlos también que trabajen en nuestro departamento que como antes decíamos tiene una rica historia a lo largo de más de 200 años y llegado el caso, poder llegar a evaluar la posibilidad de nombrar a un trabajo como este como de Interés Departamental.
Sería para toda Florida muy interesante poder contar con material recuperado de campos de batalla que pasen a formar parte del patrimonio departamental en general y del Museo de Florida o de alguna dependencia de Sarandí Grande en particular.
Pensemos por un momento si encontráramos aunque sea una de las tres balas de cañón que dispararon nuestros Héroes en la Épica Batalla de Sarandí.
Solicito que mis palabras pasen a la Alcaldía de Sarandí Grande, a la Intendencia de Florida, a la Dirección de Cultura de la Intendencia, al Diputado Arocena, al Museo Departamental, a la prensa local y nacional, al Grupo Arqueológico Campos de Honor y al Museo Naval y al Museo del Ejército y Comisión de Patrimonio.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila, en la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Amaro.-

SR. AMARO.- Gracias Sr. Presidente.
Primeramente con motivo de cumplirse fecha del golpe de estado cívico-militar, quiero enviar desde aquí un caluroso saludo y un apretado abrazo al compañero Presidente José Mujica Cordano, ex-guerrillero Tupamaro, al haber obtenido lo máximo en política, el ser electo Presidente de la República Oriental del Uruguay, por la gran mayoría de los uruguayos. Solicito Sr. Presidente que estas palabras se remitan a la Presidencia de la República.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO:  
El Frente Amplio manifiesta su condena al inexplicable agravio al Presidente del Estado plurinacional de Bolivia, Sr. Evo Morales Aima, por parte de los países europeos, España, Portugal, Francia e Italia que, violando todas las normas de derecho y las prácticas internacionales, cerraron el espacio aéreo al avión presidencial que lo transportaba. Manifiesta que ha sido una agravio al Sr. Presidente Evo Morales y al pueblo Boliviano en tanto este le otorgó la alta investidura que representa, de manera libre, soberana y democrática.  Además es un agravio al conjunto de los países latinoamericanos. El Frente Amplio expresa asimismo su solidaridad y respeto con el Presidente Evo Morales, con su Gobierno y con el pueblo hermano del Estado Plurinacional de Bolivia. Firmado, Dra. Mónica Xavier, Presidente del Frente Amplio del Uruguay.
Deseo que estas palabras pasen a la Embajada de Bolivia en Uruguay, al Ministerio de Relaciones Exteriores, a todas las Juntas Departamentales del País y a toda la Prensa de Florida.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se da por finalizada la Hora Previa.-

 
DELEGACIONES

SR. PRESIDENTE (CAYETANO STOPINGI).- Habiendo número damos comienzo a la sesión. Pasamos a votar entrar en Régimen de Comisión General para recibir a la delegación de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, a fin de plantear sus inquietudes sobre la reestructura del Departamento Médico y la supresión de gira de pagos de pasividades.
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (26).-
Invitamos a pasar a la Sala a la delegación.-

(INGRESA A SALA LA DELEGACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DE LA SEGURIDAD SOCIAL)

SR. PRESIDENTE.- Le damos la bienvenida a los funcionarios del gremios del Banco de Previsión Social. Le vamos a solicitar que a medida que hagan uso de la palabra se presenten a los efectos de la versión taquigráfica. Cuentan con media hora para realizar la exposición, luego los Ediles podrán hacer preguntas.
Los dejamos en el uso de la palabra.-

SRA. DELEGADA (ALEXANDRA SAPIRAIN).- Soy la Presidenta de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, institución que nuclea a los trabajadores del Banco de Previsión Social. Estamos en esta oportunidad agradeciendo primero que nada el tiempo y la disposición para recibirnos. Lo que queremos es plantear una gran preocupación que venimos manifestando a todos los actores sociales del país, en lo que tiene que ver con dos temas, para nosotros fundamentales. Uno tiene que ver con los servicios de salud del Banco de Previsión Social y el segundo tiene que ver con las giras de pagos en el interior del país. Trataré de hacer un breve resumen de la situación de los servicios de la salud del Banco de Previsión Social. Con la implementación de la Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud, los servicios del Banco de Previsión Social al no ser prestadores integrales están obligados para seguir funcionando a trabajar en forma de complementariedad con el sistema público. En esa lógica los trabajadores decimos que es bueno fortalecer el sistema público, uno de los pilares en que se fundamenta la ley y este nuevo sistema. Nos enfrentamos hoy por hoy a una realidad que nos desborda, aunque el discurso siga permanente, la realidad nos demuestra lo contrario. Los hijos e hijas de trabajadores de todo el país están perdiendo derecho a la salud, a la salud dentro del Banco de Previsión Social. Tal vez muchos de ustedes conozcan lo que era antiguamente el Sanatorio Pacheco, hoy Departamento Médico Quirúrgico, allí se atienden todas las malformaciones congénitas de todo el país. El Banco de Previsión Social va a cumplir en noviembre de este año setenta años, viene de la vieja ex Asignación Familiar, brinda una atención integral con equipos multidisciplinarios a todas las malformaciones congénitas del país. El Banco de Previsión Social, su actual directorio pretende en la coyuntura del sistema nacional integrado  de salud, una reestructura para este Sanatorio Pacheco, una reestructura que en parte nosotros acompañamos como trabajadores y que tiene que ver con la anuencia, que aún no está, del Ministerio de Salud Pública, convertir al Sanatorio Pacheco en un centro nacional de referencia de defectos congénitos complejos. Las patologías complejas son las patologías raras, las de menor incidencia y prevalencia a nivel nacional y mundial. Para mostrarles solo un ejemplo, de las seis patologías que se van a comenzar a atender a partir de que se designe al Sanatorio Pacheco, una de ellas es la que tal vez  ustedes conozcan un poco más, aunque sea por nombre, la denominada piel de cristal en los niños la Epidermolisis Ampollar, otra de ellas va a ser el  Melomenigoceles, otra la fisura del labio palatina, otro los errores innatos  del metabolismo y por último tenemos la Fibrosis Quística. Hoy por hoy el Banco de Previsión Social, en el ex Sanatorio Pacheco atiende más de doscientas enfermedades y estamos hablando de más de cincuenta malformaciones congénitas. ¿Qué es lo que se pretende desde el Banco? Todos los niños que hasta el día de hoy se atienden se van a seguir atendiendo, pero a partir de mañana un niño que nazca con Síndrome de Down, una parálisis cerebral, un autista  dejarán de atenderse en el Banco de Previsión Social. Nosotros acompañamos la línea estratégica del  Directorio del Banco de Previsión  en el  sentido de ser un Centro Nacional de Referencia. Los trabajadores no estamos de acuerdo que eso sea en detrimento de la atención de miles y miles de hijos de trabajadores de todo el país, principalmente del interior del país, porque como dice Estramin: “En la capital todo es más fácil”. En realidad hoy ya están  perdiendo derechos niños que se atienden, hoy ya se les dice que por haber optado por un prestador integral privado, no tienen derecho a la atención en el ex Sanatorio Pacheco. Y no es  solamente la atención a la salud  desde el punto de vista médico, el Banco de Previsión Social le brinda a la familia de ese niño los pasajes para que vaya a hacerse sus controles, la medicación en forma gratuita  y el hospedaje que es que requiere quedarse un día más en Montevideo. En esa estadía o en ese recorrido por el ex Sanatorio Pacheco, el niño visita todas las especialidades y vuelve a su lugar de residencia con todas las indicaciones de tratamiento  por cualquiera  de los equipos multidisciplinarios por los que pase, la medicación y la tranquilidad de la mamá de todo lo que tiene que hacer y los signos de alarma al momento de tener que consultar  inmediatamente en un servicio de salud. ¿Qué es lo que vemos nosotros? Que hoy por hoy ni el sistema público ni el sistema privado cuentan con equipos especializados  y diría yo muy orgullosa, altamente especializados, como los hay en el ex Sanatorio Pacheco. Nosotros no estaríamos acá ni hubiéramos estado en las diferentes Juntas Departamentales ni en las diferentes Comisiones  Parlamentarias  si en realidad pensáramos que esto es nada más que un cambio de lugar físico y si tuviéramos la certeza que la atención de esos niños va a ser igual que la que tienen hoy, sería realmente dar el pie contra un clavo. Pero lamentablemente  la realidad nos demuestra  que hoy por hoy ni las instituciones públicas ni las privadas cuentan con los servicios que cuenta el ex Sanatorio Pacheco.
También los padres están organizados y con ellos hemos recorrido el interior del país desde la perspectiva de padres y lo que evidencia día a día, familias vulnerables no desde el punto de vista económico, que sí las hay, sino desde el punto de vista de la vulnerabilidad que genera tener en el seno familiar un hijo con una mala formación congénita.
Los gastos, las inseguridades, los traslados, sería una noche larga si me pongo a detallar un sin fin de cuestiones. Para nosotros es muy importante defender estos derechos y los defendemos como trabajadores, pero más que nada los defendemos como ciudadanos de este país.
Hay una cosa que la quiero dejar bien clara, acá ningún trabajador pierde su puesto de trabajo ni los trabajadores estamos pidiendo un aumento salarial, estamos defendiendo la salud de la futura sociedad.
Y en esa lógica también defendemos el Sanatorio Canzani, que nos costó muchísimo hacer entender al Directorio del Banco de Previsión Social que era importante la promoción, la prevención y los diagnósticos precoces, para construir mañana una sociedad mucho más saludable, mucho más productiva para el país y creamos una Policlínica de Medicina Prenatal, una policlínica que funciona también con equipo multidisciplinario.
Hoy por hoy, el Sanatorio Canzani tiene una sub utilización no solo de sus recursos humanos, donde seguimos yendo a trabajar todos los días 8 horas, sino de la planta física. Y todos vivimos en este país, todos escuchamos la radio, leemos los periódicos y miramos televisión y basta dar una mirada a lo que está pasando a nivel de la salud para darse cuenta, que nosotros, más que como trabajadores, como ciudadanos, lo único que estamos defendiendo es que se bien utilicen los recursos propios que tiene el Estado, en beneficio de los ciudadanos del país, porque la salud también es seguridad social.
No nos entra en nuestra cabeza que se desmantele, ver al Sanatorio Canzani que hasta el año pasado tenía 1.900 partos por año y que se proyecta que el año que viene tengamos 600 partos. No nos entra en la cabeza pensar que tenemos las guardias completas con anestesistas, obstetras, neonatólogos, instrumentistas, enfermería, laboratorios, laboratorios imaginológicos a disposición, para recibir con suerte una o dos usuarias. Camas tendidas y vacías, porque al no ser prestadores integrales y porque quienes deberían tomar decisiones de fortalecer el sistema público y ofrecer todos esos recursos al sistema público, no lo está haciendo.
Sería muy larga la exposición detallar un montón de cuestiones que están pasando y que nosotros las vemos pasar y no estamos dispuestos ni como trabajadores ni como ciudadanos callarnos, por eso decidimos visitar las Juntas Departamentales, así como lo hicimos en el Parlamento, en la Comisión de Salud Pública del Senado y la misma en pleno decidió adherirse a nuestro planteo y convocó a la Ministra de Salud Pública y al Directorio del Banco de Previsión Social para ver qué es lo que está pasando que existen recursos sub utilizados dentro del Estado, del mismo modo lo hizo la Comisión de Salud Pública de Diputados.
La Vice Presidenta del Frente Amplio, Ivonne Pasadas, decía: “Esto no puede estar pasando, parece irrisorio, no nos estamos dando cuenta de lo que está pasando, a esto hay que frenarlo”.
Hemos logrado sensibilizar a diferentes legisladores departamentales en las Juntas que hemos visitado y en ese sentido la Junta Departamental de Soriano sacó una resolución respaldando nuestro planteo, la Junta Departamental de Tacuarembó hizo lo propio, la Junta Departamental de Durazno hace un momento siguió la misma lógica, donde está participando otros compañeros.
En ese sentido, nosotros dijimos que seríamos muy malos seres humanos si no salimos  a hablar con todos los actores involucrados de esta sociedad y en ese sentido, lo hacemos con la población, con el trabajador que está todos los días en su lugar de trabajo, lo hacemos con los legisladores departamentales, nacionales y lo hemos hecho con el actual Pro Secretario de la Presidencia, Dr. Homero Guerrero, cuando sabíamos que se impulsaba un programa como “Uruguay Crece Contigo” y que no se tenía muy claro quién lo iba a llevar adelante, o mejor dicho, que estaba la responsabilidad en manos de la OPP pero todo lo que tenía que ver con la prestación de salud, no se sabía muy bien cómo se iba a encarar.
Y a pesar que el Presidente del BPS  se negó rotundamente a poner a disposición los recursos del BPS para dicho programa, tuvimos la grata noticia y con felicidad participamos el día 30 de abril de la firma de convenio de trabajo entre el BPS y OPP hacia el Programa “Uruguay Crece Contigo”.
No ha sido un trabajo fácil y hace más de 4 años que venimos en esto, pero vemos que cada vez la realidad nos desborda y el discurso se mantiene -como les decía-, el Área de la salud en BPS se queda en BPS  y a los trabajadores hoy no nos preocupa el puesto, porque AFE cerró y prueba de ello es que hoy tenemos muchísimos ex trabajadores de AFE redistribuidos en el BPS. 
A nosotros nos preocupa la sociedad que estamos generando, la conciencia que estamos generando no solo en los niños que hoy tenemos sino en los que vendrán.
El otro tema que hoy quería plantearles era sobre las giras de pagos. En el interior del país -como ustedes saben-,  los funcionarios del BPS, en determinadas fechas del mes, se desplazan a las diferentes localidades para hacer efectivo el pago de haberes a jubilados y pensionistas.
El plan estratégico o la línea política del BPS pretende eliminar estas giras de pagos y que en la medida que cada localidad obtenga un lugar de pagos ya sea a través de Abitab, Red Pagos o el Correo se empezarán a pagar las jubilaciones allí ¿Podemos decir que está bien? No. Eso genera un montón de actividad social entorno a las giras de pagos. Nos contaban los compañeros de Rodó, de Dolores como se ven beneficiadas las diferentes instituciones, como escuelas públicas ese día.
Pero más allá de eso, ese jubilado no es el único en el mundo, tiene familia y muchas veces una hermana, una nieta, una sobrina necesita hacer un trámite en BPS para lo cual debe de trasladarse kilómetros y esperar la locomoción en los horarios que los hay y cuando va el funcionario no solo le evacua las dudas sobre los trámites a realizar sino que también lo asesora para minimizar los traslados, para optimizar la calidad de atención y por sobre todo nos parece impensable alejar al trabajador público del ciudadano.
Hemos escuchado en muchas oportunidades al Presidente de la República decir que solo el 30% de los trabajadores  públicos trabaja. Con mucha humildad y con grandeza debo decir que los trabajadores del BPS estamos dentro de ese 30%, porque estamos haciendo todo esto, estamos visitando las diferentes Juntas Departamentales, visitando los diferentes actores sociales en busca de trabajo, no de aumento salarial, no de conservar nuestros puestos. Nada más ni nada menos, que trabajar más, mejor para quienes nos debemos, porque seguridad social suena como un título muy bonito, pero realmente involucra todo lo que tiene que ver con los ciudadanos de nuestro país  desde antes de nacer e incluso después del fallecimiento.
En esa lógica, nosotros decimos que la fundamentación del BPS  para eliminar las giras de pagos nos parece poco inteligentes porque se desafectan funcionarios de agencias y sucursales esos días, con lo cual se ve afectado el servicio en esa agencia o sucursal. No sería mucho más inteligente analizar una reorganización del trabajo, nosotros creemos que si y creemos que el BPS tiene capacidad como para hacerlo.
También sería mucho más inteligente diseñar una política de recursos humanos, no nos parece afectar al ciudadano por no sentarnos a pensar un poco cosas más macro, que no hacen más que mejorar la calidad de atención hacia quienes nos debemos.
He tratado de ser lo más clara posible en los dos temas, pero por supuesto que estamos dispuestos a que si tienen preguntas para hacernos las responderemos.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

SR. FUENTES.- Gracias Sr. Presidente. Escuchando atentamente quiero decirle a la señora cuando estaba en el tema de eliminar a los funcionarios para que vayan a pagar las jubilaciones, por ejemplo a los pueblitos del interior, yo soy del interior no soy del interior, no soy de la ciudad, el problema que va a generar con respecto a ancianos de cierta edad, 70 años y quiere manejar su dinero. Lo que yo quiero es darles mi total apoyo a ustedes para que eso no se elimine, porque va a generar un caos. En las ciudades  no porque hay Abitabs, hay todo, pero en otros pueblitos por ejemplo en Cerro Colorado y otros, va a ser un tema muy delicado para esa gente de cierta edad, que está esperando fin de mes para manejar sus dineros porque les gusta. De lo contrario, si eliminan eso, van a tener que acceder a un dinero para que se los cobre algún familiar, en este caso el nieto y esa  persona de cierta edad, no va a tener la posibilidad de administrar su propio dinero. No sé si me entiende lo que le quiero decir. Es esa la única pregunta y tienen mi total apoyo con respecto a que sigan ustedes peleando para que no se elimine que los funcionarios del BPS, sigan teniendo contacto con las personas, principalmente en los pueblitos del interior, tan discriminados de toda una vida.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Darles la bienvenida y en primer lugar para ver si yo entendí mal. Yo entendí que era en aquellos lugares donde hay este tipo de servicios como Ábitab u otros. Sería sólo en esos lugares, no en cualquier lugar del interior. ¿En los lugares del interior en los que no hay estos servicios, supuestamente seguirá yendo un funcionario? Esta sería una de las preguntas.
La segunda pregunta es que no me quedó claro lo del Sanatorio Canzani. ¿Por qué está tan sub utilizado, de qué forma se podría utilizar mejor sus dependencias? ¿Cuál es el problema en sí? ¿Por qué es que no se integra al resto del funcionamiento de lo público? ¿Es privado? No tengo claro eso, si me pueden aclarar esas dos cosas: una es: si en lo lugares donde hoy no hay Ábitab no va a seguir funcionando como ha funcionado hasta hoy. Y esta otra pregunta en cuanto a la sub utilización del Sanatorio Canzani por ejemplo.-

SRA. DELEGADA.- Con respecto a la gira de patos, sí, es como usted dice, pero hay una pequeña diferencia. En cualquier localidad donde exista un espacio físico donde se pueda pagar, se va a conveniar con esa institución, yo dije, Ábitab, Red Pagos, Correo incluso, ANDA, lo que exista, se va a conveniar y se hará a través de ellos. En esa lógica, no dejan de percibir sus haberes, no van a dejar de percibir sus haberes, lo que pierden es todo lo que tiene, lo que involucra por detrás de llevar el dinero al jubilado.-

SRA. DELLA VENTURA.- Las consultas que se le puedan hacer lo entendí, pero para aclararle un poco al compañero Edil que en realidad no debería tener esa preocupación, no debería tenerla por ese lado. Por lo otro que usted explica, evidentemente que, muchas veces, el funcionario debe ser el único nexo que tiene la gente para lograr información, porque si no, tiene que trasladarse a la capital o a otros lugares.-

SRA. DELEGADA.- Correcto. En cuanto a la sub utilización del Sanatorio Canzani, en realidad está siendo sub utilizado porque, como dije al principio, la salud materno-infantil, con la que cuenta el Banco de Previsión Social, no es un prestador integral, no es una opción elegible por los ciudadanos. ¿Qué estamos haciendo como trabajadores? Por un lado, estamos haciendo esto: contarles a todos los actores sociales nuestra gran preocupación, por otro lado, estamos tratando de impulsar una modificación a la ley del Sistema Integrado de Salud que permita a los ciudadanos del país de optar por la atención de los defectos congénitos o la malformación congénita de un hijo, optar por los servicios de salud del Banco de Previsión Social. En esa misma lógica, entendemos que para fortalecer el sistema público, la sub utilización que tiene hoy tiene el Sanatorio Canzani, podría convertirse en una buena utilización, mediante trabajos de complementariedad con el servicio público que existe a nivel nacional.-

SRA. DELLA VENTURA.- Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Gerardo Facal.-

SR. FACAL.- Gracias Sr. Presidente. Cuando hablaban de la política del Directorio, me quedé pensando que el Directorio tiene Directores Sociales, entonces me quedé pensando ¿qué están haciendo los representantes sociales, qué están opinando tanto el representante de los trabajadores como el representante de los pasivos, como el de las empresas?

SRA. DELEGADA.- El ámbito de diálogo que tiene el Sindicato con el Directorio del Banco de Previsión Social es una bipartita política en la que participan los representantes del Directorio, en este momento el Director es Bergali y el Sindicato. ¿Qué están haciendo los Directores Sociales al respecto? Usted habrá escuchado más de una vez decir al Presidente del Banco de Previsión Social, el Maestro Ernesto Murro, orgullosamente, que la mayoría, sino todas las resoluciones del B.P.S salen por  unanimidad de los Directores, en particular con ellos no hemos mantenido ningún diálogo fuera de lo que es el ámbito de negociación establecido de común acuerdo entre el Directorio y los trabajadores.-

SR. FACAL.- ¿No han tenido diálogo con las instituciones que representan a los distintos sectores, con esos sectores en particular, con la organización de pasivos, con la organización de trabajadores, con la organización de empresarios?

SRA. DELEGADA.- Primero lo voy a ubicar en una situación y después le voy a contar una anécdota bien nueva.
En ese ámbito que nos dimos los trabajadores y el Directorio de negociación, participa, además del Director Bergali, el Director Ariel Ferrari, representante de los trabajadores. Hace cuatro días, en una de las instancias, hablando del tema, la única vez que abrió la boca el Director por los trabajadores, fue para decir que él debería pensar mejor si efectivamente el país necesita un centro de referencia nacional para atender todas las malformaciones congénitas, o si se pueden atender en el servicio mutual perfectamente, estableciendo allí equipos multidisciplinarios como los que existen hoy dentro del B.P.S.-

SR. FACAL.- Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

SR. COSENTINO.- Yo tengo unos cuantos años ya encima y siempre he oído hablar muy bien del Sanatorio Pacheco y del Sanatorio Canzani, durante décadas y sé que son especialistas en todo lo que la señorita dijo, en las enfermedades raras del país. Ahora mi pregunta es ésta: ¿En qué parte legal del Sistema Nacional Integrado de Salud se fundamenta el dejar de lado un centro ya especializado para distribuirlos en los distintos IANC privados o públicos?
Esa sería mi pregunta Sr. Presidente, muchas gracias.-

SRA. DELEGADA.- En la Ley en ninguno de sus artículos se dice o se establece, se nombra al área de la salud materno infantil del Banco de Previsión social. Como dicen los poetas y la psicología, “si no te doy el nombre, te robo la existencia”.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Walter García.-

SR. GARCIA CARTAGENA.- Gracias Sr. Presidente.
Damos las buenas noches a los tres compañeros de ATSS, me comprenden las generales de la ley, por lo tanto, hacerles una pregunta es como hacérmela a mi mismo, por consiguiente, solo quería saludarlos y decirles que cuenten con todo nuestro apoyo como Representante Departamental en esta Junta.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila María Esther Cabrera.-

SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente.
Tal como lo expresaba el Sr. Edil Fuentes de la localidad de Cerro Colorado, nosotros también vivimos en un pueblo del interior de nuestro departamento, se llama La Cruz, queda cerca de Florida, sí, es cierto, pero tenemos la suerte que van a nuestro pueblo los funcionarios del BPS de la ciudad de Sarandí Grande a realizar los pagos correspondientes a jubilaciones, pensiones etc.. Queremos saber si entendimos bien, ¿se dijo cómo que se va a eliminar la concurrencia de los funcionarios del BPS a los pueblos del interior para realizar los pagos?
Entendemos que sería algo muy negativo para la gente de edad, puesto que habría que trasladarse desde esos pueblos del interior a la capital del departamento o a ciudades donde haya centros de pago como Abitab, red pagos o sucursales de banco. ¿Pero, qué es lo que va a pasar con aquellos pueblos en los que no tenemos esos servicios? A nuestro entender, se le va a plantear a todas esas personas un problema bastante grave, también creemos que se va a ver afectado el aspecto social, ya sea entre los propios funcionarios y los usuarios y además, también se va a terminar en parte esa relación entre los vecinos, ya que es esa la oportunidad que tenemos de reunirnos y conversar entre nosotros...

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila, por favor remítase a preguntar.-

SRA. CABRERA.- La pregunta es si los funcionarios del BPS dejarían de concurrir a esos pueblos donde se carece de centros de cobro o pagos.-

SRA. DELEGADA.- Efectivamente, si en alguno de esos pueblos que usted menciona  si aparece un box de pago privado sea cual sea, evidentemente va a dejar de ir el pagador del BPS, puede ser a través del Correo también

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Magela García.-

SRA. GARCIA GALAIN.- Gracias Sr. Presidente.
Quiero decir que estoy de acuerdo con lo que han expresado quienes nos visitan, sobre todo en lo concerniente a los dos sanatorios, tanto el Pacheco como el Canzani, siempre se ha hablado bien de estas dos instituciones.
Para ir a nuestra pregunta en forma concreta ¿Esto que ustedes están haciendo de salir al interior a hablar con las diferentes autoridades departamentales, es una lucha sin posibilidad de victoria, es algo que ya está decidido y no tiene retorno, es algo que   se puede cambiar?¿Es solo para dar conocimiento a la población o hay posibilidades que se retome esto a lo que era unos años atrás?

SRA. DELEGADA.- En primer lugar la información es poder, creemos que en la medida que todos los ciudadanos del País estén al tanto de lo que está pasando, les va a dar el poder también de tomar decisiones.
Voy a leer algunos comentarios o palabras de diferentes personas relacionadas con este tema, el Ex-subsecretario de Salud Pública Dr. Fernández Galeano, dijo que “aunque no sea políticamente correcto, debo reconocer que fue un error no incluir al BPS, al área de la salud y también al Hospital de Clínicas en el Sistema Nacional Integrado de Salud”.- La Diputada Ivonne Posada decía “no parece para nada razonable tocar lo que funciona bien, con poca cosa se puede utilizar el Canzani por otros efectores públicos, lo del Demechi es otra locura, no debería prosperar”. El Diputado Daniel Bianchi del Partido Colorado, el Diputado Radío del Partido Independiente, El Diputado Javier García del Partido Nacional decían “Esto nos parece un disparate”. Los Senadores Eduardo Lorier y Héctor Tajam del Frente Amplio, dijeron “acá hay algo que no nos cierra, esto se debe parar”.
Somos muy optimista y creemos que con el aporte de cada uno de quienes tienen en sus manos poder para incidir en las decisiones que están en otra órbita, entendemos que hay que revertir esta situación y volver a contar con estos dos sanatorios en beneficio de la población. Para que tengan en cuenta, el Ex-Sanatorio Pacheco es el único centro de malformaciones congénitas a nivel de latinoamericano, único en el País. Existe uno parecido en la ciudad de Río de Janeiro, pero solo abarca a la población de la zona y no de todo el País.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Miguel Carreras.-

SR. CARRERAS.- Gracias Sr. Presidente.
¿Se puede saber cuánto va a ahorrar el BPS al no realizar las giras de pago en las localidades del interior?

SRA. DELEGADA.- Con todo respeto, como trabajadora del Banco de Previsión Social y que se lo escuche decir a Miglionico, enseñar no es el valor de la salud, es lo que traemos desde que nacemos y que no la cuidamos lo suficiente, seguramente si nos compramos un reloj rolex, lo vamos a cuidar más que nuestra salud.

La salud no se mide en dinero y la verdad es que no nos detuvimos a preguntarle a las autoridades del Banco de Previsión Social, cuánto van a ahorrar con esto, porque no nos interesa cuanto ahorra el BPS ni el País en dinero, pero si nos interesa saber cuánto pierde el País en Salud, en los niños, en las madres y en la familia en su conjunto.-

SR. CARRERAS.- Si me permite, la pregunta es ¿Cuánto va a horrar el BPS si no manda a los funcionarios a hacer la gira de pagos a las localidades del interior?

SRA. DELEGADA.- No tengo idea de cuánto más va a recaudar, de hecho esta es una lucha que ya lleva varios años, tuvimos que hacer una gran movilización en el País hasta el Palacio Legislativo para que no se descentralizaran los pagos del Banco de Previsión Social, lo que sí sabemos, es que le cuesta mucho más dinero al BPS pagarle a las diferentes Instituciones para que realicen el pago de haberes. Le sale mucho más caro que utilizar sus propios recursos. En cuanto a monto o cifra de dinero, no tengo ni idea.-

SR. CARRERAS.- O sea, que no va a recaudar nada, simplemente va a ser igual.-

SRA. DELEGADA.-  A muy grosso modo, me animaría a decir en una forma  muy vulgar que creo que va a perder más que ganar, porque los funcionarios van a seguir estando, los haberes de esos funcionarios se les va a tener que seguir pagando. Seguramente se redistribuyan las tareas y pasen a otras tareas que no sea pagar.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Muchas gracias Sr. Presidente.
Muchas gracias a los señores de la ATSS. Yo tengo algo que me interesaría preguntarles, porque me parece que acá hay una estructura  que en la medida que uno institucionalice las cosas, fortalece las instituciones en la que uno está. ¿La organización sindical está adherida al PIT CNT?

SRA. DELEGADA.- Sí, correcto.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- El PIT CNT tiene un representante en el Directorio del BPS que es el Sr. Ferrari que es  curtidor, como yo tengo mi representante que es Sixto Amaro por el que voté en las elecciones de los pasivos. Entonces si los compañeros representan a un sindicato y tienen  un problema en el seno del BPS, yo supongo que el principal aliado o el referente, debería ser el representante de todos los trabajadores de allí. ¿Cuál es la relación,  el vínculo y la acción del  compañero Ferrari con respecto a estos planteos, propuestas o preocupaciones de ATSS?

SRA. DELEGADA.- El Director Ariel Ferrari, como bien dice usted, nace del seno de la Central Única de Trabajadores. No así el Director Sixto Amaro que es elegido por los jubilados, eso en primer lugar.
En segundo lugar: ¿cuál es la posición del representante de los trabajadores aún cuando la mesa representativa hace diez días sacó una resolución en apoyo a nuestro planteo y el compromiso de juntar fuerzas y hacer músculo como se dice habitualmente para revertir estas situaciones? Su voto es por la afirmativa en el plan estratégico  y a la línea que lleva el Directorio en pleno del Banco de Previsión Social. No hemos tenido oportunidad de conversar, aunque hemos solicitado en varias ocasiones tener reunión con el Director, no solo por este tema sino por todos los temas que involucran a los trabajadores del Banco de Previsión Social. Utilizando alguna metodología previo a estas instancias en este ámbito que le decía que tenemos bipartito, donde él participa para una preparación previa para conocimiento de las dos partes, previo y posterior, incluso posterior a las reuniones de los miércoles, día que se reúne el Directorio del Banco de Previsión Social y que trata un sinfín de temas.  
Vuelvo a repetir lo que le contestaba a otro Edil, hace unos días la respuesta del Sr. Ariel Ferrari fue: que él debería pensar si es necesario que dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud exista un Centro de Referencia  de Malformaciones Congénitas o si eso lo puede atender cualquier mutualista simplemente con generar los equipos y las condiciones para ello.-

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Yo simplemente lo planteaba, porque en mi vida  personal he sido un militante sindical de siempre, he tenido mucho cuidado en tener armonía aunque tenga postura distinta.  Creo que no es tan difícil reunirse con Ferrari y nosotros sin ser activos, sabemos que Ferrari viene a Florida cada sesenta días y cualquiera lo puede ver. Como yo cuando quiero ver a Amaro, pido una entrevista y me atiende inmediatamente, no tengo ningún inconveniente y yo soy uno más, uno cualquiera.
Por eso me parecía que a veces, puede haber en esto posturas distintas de la Central y haya un grupo de trabajadores que estén en contra o discrepen, entonces yo no puedo ser árbitro de las posturas internas. Me gustaría saber cuál es la postura central, hablar con Ferrari y preguntarle por qué no se interesa  por el planteo de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social. Y, en ese sentido, me gustaría tener la otra posición, porque ahora tengo una posición, me falta la otra y cuando tenga las dos, voy a ser libre de poder decidir cuál es mi decisión, por eso me parece importante frente a ésto, tratar de escuchar los otros planteos. Porque hay una cosa que nadie puede negar, el Directorio, independientemente de  las posturas políticas o sindicales o empresariales que tenga, es un Directorio exitoso, y en función de esa situación mi último planteo es: ¿Si el planteo ha llegado directamente al BPS, qué ha decidido realmente éste?     

SRA. DELEGADA.- Acabo de hacer entrega de un documento que tal vez sea mucho más claro que mis palabras. Es un documento de una Comisión Interinstitucional donde está el Banco de Previsión Social  con participación de la Vice Presidenta del Organismo, dónde explica claramente cuál es la idea y la propuesta del Directorio del Banco de Previsión Social sobre el tema salud. Con respecto al tema, el representante de los trabajadores, como bien decía usted,  la Central Única de Trabajadores, el PIT CNT en la mesa representativa última pasada, resolvió por unanimidad aprobar y apoyar nuestro planteo buscando de alguna forma, revertir la situación. El representante de los trabajadores, Director  Ariel Ferrari, vota junto con los directores políticos por la afirmativa de una reestructura que afecta a la población más vulnerable del país. Me parece bárbaro, me  parece que es lógico escuchar las dos campanas con respecto a eso, no voy a decir nada.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- De cualquier manera, yo le agradezco muchísimo las respuestas y pienso que esto es esclarecedor para todos nosotros. Me parece bárbaro que hagan los planteos y nosotros lo recibamos y a su vez  podamos mejorar nuestro conocimiento  sobre algunas cosas que obviamente desconocemos.
Muchas gracias.-  

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Beatriz Cuenca.-

SRA. CUENCA.- Muchas gracias Sr. Presidente.
Saludarlos, agradecerles que hayan tenido en cuenta en esta recorrida a las Juntas Departamentales y que nuestro trabajo como Ediles, represente para ustedes algo importante para esclarecer cada vez más una situación como la que están viviendo como trabajadores. Así que les agradezco que nos consideren parte importante en todo lo que es la legislación nacional y podamos estar colaborando. La pregunta es: ¿Cuáles son los pasos a seguir  por ustedes en esta concientización de algo que atañe a toda la población?

SRA. DELEGADA.- ¿Cuáles son los pasos a seguir? Tenemos que culminar las giras con las distintas Juntas Departamentales, le hemos solicitado una entrevista a la Senadora Lucía Topolanski, los padres de los niños que se atienden en DEMEQUI también se han organizado a nivel nacional y se han creado regionales que vienen trabajando en esta línea de concientizar a la población de lo que está pasando, para que escuchando las campanas -como decía el Edil-, puedan tomar una posición y nosotros no vamos a parar hasta que nos digan que no entra un niño más al DEMEQUI que no tengan estas seis patologías congénitas.
Creemos y somos optimistas -como decía hoy-, que en la medida de que todos cuenten con la información y que cada uno desde su lugar aporte un granito de arena, vamos a poder construir un Sistema Integrado de Salud mucho más solvente, mucho más alcanzable, mucho más justo aprovechando todo lo que tiene el Estado. Porque lo más importante es fortalecer el sistema público, un sistema público que necesita de todos y de todo.
Por lo tanto, para nosotros esto que hace varios años que viene en esta lógica, esto recién está empezando, porque recién la ciudadanía está tomando conocimiento de algo que se estaba haciendo a espalda de todos, como dicen los padres.
Yo me voy a ver perjudicado y a mi nadie me preguntó qué pensaba sobre esta gran reestructura.
Y vuelvo a repetir, los trabajadores y el sindicato estamos de acuerdo con algunas líneas de este Directorio, pero no que eso sea a costa de la salud de los niños y las niñas del país.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados. Quiero manifestarle a los tres compañeros que como funcionario del BPS desde hace 34 años, se puede suponer que comparto totalmente lo que han expresado.
Quiero dejar claro, que en el año 2000 fue que se retiraron los pagos de pasividades de nuestros locales y quedaron estas giras de pagos, que son a las que está apuntado hoy el Directorio eliminar. 
Reiterarles el agradecimiento por haber estado acá y quedamos a las órdenes.
Estamos votando el levantamiento del Régimen de Comisión General y un cuarto intermedio de cinco minutos. Por la afirmativa.
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

(SE RETIRAN DE SALA LOS REPRESENTANTES DEL SINDICATO DEL ATSS)

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Ha llegado a la Mesa una moción que se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida. Por la presente solicito que se considere la siguiente moción: Remitir las palabras de la representante del BPS que refirieron a sus servicios de salud a la Comisión de Salud de esta Junta, para que la misma lo estudie y se expida sobre el planteamiento de fondo.
Asimismo remitir las palabras de los representantes del BPS sobre la suspensión de giras de pagos de pasividades a la comisión que la Mesa entienda pertinente, solicitando que la misma se expida, invitando al Director Ferrari al plenario para que luego el Cuerpo se expida. Firman entre otros: Horacio Elizalde, Ignacio Costa, Alejandro Matteo, etc.”.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE.- Comenzamos dándole lectura por la Secretaría a los Asuntos Entrados.-

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO).- Lee:

EDIL DEPARTAMENTAL EDUARDO MORALES. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE LA RELACIÓN CONTRACTUAL ENTRE LA INTENDENCIA Y LA EMPRESA COMUNICACIÓN SUR.
PASE A LA INTENDENCIA

IF. EXPS. NROS. 2779 Y 2221/13. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MÍRIAM SÁNCHEZ, REFERENTES A: 1) CONVENIO ENTRE LA INTENDENCIA Y EL MINISTERIO DEL INTERIOR, SOBRE PREDIO PARA DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS. 2) REPARACIONES DE LAS RECOLECTORAS VINCULADAS AL DEPARTAMENTO DE SALUD Y GESTIÓN AMBIENTAL
PASE A LA EDILA SOLICITANTE

IF. EXPS. NROS. 2648 Y 2871/13. PROYECTOS DE DECRETOS DECLARANDO DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL": 1) TORNEO DE  PESCA. 2) YERRA EN BERRONDO.
PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

EDIL DEPARTAMENTAL ISAAC SEGREDO. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) NÓMINA DE INGRESOS A LA INTENDENCIA DESDE EL AÑO 2010. 2) CONTRATOS DE LAS ONGS.
PASE A LA INTENDENCIA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 4607/13. TOMA CONOCIMIENTO Y EXPRESA QUE UNA VEZ RESUELTA POR LA ASAMBLEA GENERAL LA DISCREPANCIA PARA LA SANCIÓN DEFINITIVA DE LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL DEL CUERPO, SE DEBERÁ COMUNICAR.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 4490/13. RATIFICA LO ACTUADO POR LA CDRA. DELEGADA DE LA INTENDENCIA, ANTE LA NO APROBACIÓN DE CAJAS CHICAS.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. OF. Nº 306/13. SOLICITA LA DEVOLUCIÓN DEL EXP. Nº 569/13 (ANTE PROYECTO DE HOTELERÍA EN FLORIDA), A FIN DE EVALUAR LAS CONTRAPRESTACIONES A LA DONACIÓN DE TERRENO PROYECTADA.
REMÍTASE A LA INTENDENCIA EL EXPEDIENTE SOLICITADO

EDIL DEPARTAMENTAL ALEJANDRO MATTEO. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) LLAMADO A LICITACIÓN, ADJUDICACIÓN, COPIA DE CONTRATO, ETC., DE LA EMPRESA ENCARGADA DE LA DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS. 2) LLAMADO PARA TÉCNICO-CONTABLE REALIZADO EN EL ORGANISMO.
PASE A LA INTENDENCIA Y CÚRSESE RESPUESTA

IF. EXP. Nº 2066/13. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL GUILLERMO DATI, REFERIDO AL USO DE ELEVADOR DE LA INTENDENCIA EN EMPRESA PRIVADA.
PASE AL EDIL INTERESADO

EDIL DEPARTAMENTAL ÓSCAR ARRAMBIDE. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) CONTRATO ENTRE LA INTENDENCIA Y EMPRESA LKSUR. 2) EMPRESA INDUCCIÓN MAGNÉTICA S.A. Y SU RELACIÓN CON LA INTENDENCIA
PASE A LA INTENDENCIA

EDILA DEPARTAMENTAL MÍRIAM SÁNCHEZ. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE AL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.
PASE A LA INTENDENCIA

IF. OFS. NROS. 303 Y 304/13. REMITE A CONSIDERACIÓN DEL ORGANISMO, LA RENDICIÓN DE CUENTAS 2012 Y AMPLIACIÓN PRESUPUESTAL 2013-2015 DE LA INTENDENCIA DE FLORIDA.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

EDILA DEPARTAMENTAL MAGELA GARCÍA. COMUNICA QUE A PARTIR DE LA FECHA SE RADICARÁ EN LA LOCALIDAD DE MENDOZA CHICO.
PASE A CONTADURÍA

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) REMUNERACIÓN DE FUNCIONARIO MUNICIPAL. 2) NORMATIVA QUE REGULA EL CONCURSO EN LA INTENDENCIA.
PASE A LA INTENDENCIA

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE RECIENTE PRUEBA REALIZADA POR EL ORGANISMO PARA TÉCNICO CONTABLE.
CÚRSESE RESPUESTA

ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. SOLICITAN SER RECIBIDOS POR EL ORGANISMO, A FIN DE PLANTEAR SUS INQUIETUDES SOBRE REESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO MÉDICO Y LA SUPRESIÓN DE GIRA DE PAGOS DE PASIVIDADES.
CONVÓCASE A LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL VIERNES 5 PRÓXIMO A LAS 21:00 HORAS

IF. EXP. Nº 2633/13. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL EDUARDO MORALES, REFERENTE A INSPECCIÓNES REALIZADAS POR EL DEPARTAMENTO DE SALUD Y GESTIÓN AMBIENTAL EN FRAY MARCOS.
PASE AL EDIL INTERESADO

EDIL DEPARTAMENTAL WALTER GARCÍA. INFORMA QUE A PARTIR DEL 1º DE JULIO SU NUEVO DOMICILIO SERÁ EN LA CIUDAD DE SANTA ROSA.
PASE A CONTADURÍA

IF. EXP. Nº 2663/13. EN RESPUESTA A SOLICITUD DEL ORGANISMO, INFORMA QUE SE REMITIRÁ OPORTUNAMENTE COPIA DE LOS LEGAJOS DE LOS ACTUALES FUNCIONARIOS DE LA INTENDENCIA QUE SE DESEMPEÑARAN EN LA JUNTA.
PASE A PERSONAL A FIN DE TENERSE EN CUENTA UNA VEZ DE EFECTIVIZARSE LAS RENUNCIAS

CÁMARA DE REPRESENTANTES. OF. Nº 26440/12. REMITE EXPOSICIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ ANDRÉS AROCENA, REFERIDA A LA NECESIDAD DE PROPORCIONAR A LAS COMISARÍAS DE LAS LOCALIDADES DEL DEPARTAMENTO DE FLORIDA, EQUIPAMIENTO CONTRA INCENDIOS.
PASE A COMISIÓN DE OBRAS

IF. EXP. Nº 2697/13. SOLICITUD DE ANUENCIA A EFECTOS DE MODIFICAR TEXTO DE PLACA RECORDATORIA DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE FLORIDA, UBICADA EN LA PLAZA ASAMBLEA.
PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFS. NROS. 3210, 4992 Y 4897/13. RATIFICA OBSERVACIONES REALIZADAS EN LA INTENDENCIA POR PARTE DE LA CONTADORA DELEGADA, RELACIONADA A LA NO APROBACIÓN DE UNA RENDICIÓN DE CUENTAS DE CAJA CHICA, A REITERACIONES DE GASTOS EFECTUADAS EN LOS MESES DE MARZO Y ABRIL DE 2013 Y A LA AMPLIACIÓN DE LA LICITACIÓN PÚBLICA Nº 001/2012 (PROYECTO CICLOVÍA - TRÁNSITO PESADO).
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Comenzamos con la consideración de los Asuntos Internos. Esta presidencia quiere comunicar que el día 28 del pasado mes, me llamó por teléfono unos de los asesores de esta Junta para decirme que tenía que concurrir para dar a conocer a la ganadora del llamado para ocupar el cargo de Técnico Contable, lo cual en conferencia de prensa, a las 13:30 horas, en este recinto realizamos la comunicación correspondiente.      
En segundo lugar, aclarar que para el día martes 3 próximo pasado, de repente hubo un error de la presidencia donde pedí que se le comunicara a las tres Bancadas que estaban invitadas a participar de la concurrencia del Intendente, la Secretaria General y los técnicos que vinieron a explicar el Fideicomiso y no era una citación. Si fue así, fue un error de mi parte y no de la secretaria que convocó a las Bancadas, era una invitación que hacíamos para que estuvieran presentes.-
Gracias.-
Tiene la palabra la Sra. Edila Asucena Alcina para un Asunto Interno..-

SRA. ALCINA.- Gracias Sr. Presidente. En un letrero en una playa en Sudáfrica en el año 1989, decía textualmente: Según la ordenanza 37 del código de leyes de Durban, esta playa es para uso exclusivo de gente de raza blanca.
Sr. Presidente y Sres. Ediles, se darán cuanta que me voy a referir a Nelson Mandela, de quien el mundo entero está pendiente de casi inminente fallecimiento.
El texto del cartel nos refleja cabalmente lo que se vivía en Sudáfrica hace apenas 30 años atrás en un régimen que si bien venía con separación entre personas de color y la población blanca desde hacía cientos de años, es que desde el año 1948 donde se creó un vasto sistema jurídico y social para separar a las razas blanca y negra, con ventaja para la primera, a la que se le otorgaba privilegios irritantes: Derecho de voto, reservado únicamente para los blancos, No sólo los blancos podían viajar libremente por el país, .   Era legal que un blanco ganara más que un negro por el mismo trabajo. Los negros debían vivir en zonas alejadas de los blancos  Los negros debían estudiar en escuelas separadas de los blancos, y su educación debía ser limitada, etc.
Es en este contexto de país que la figura trascendental de Nelson Mándela, conocido como entre sus pares como Madiba que se alza como un incansable luchador por la igualdad entre los hombres y que luego de una larga lucha es elegido como el primer Presidente de Sudáfrica electo democráticamente.
Realizó estudios de Arte en el Colegio Universitario de Fort Haré donde ya participaba en movimientos estudiantiles resultando electo miembro del Consejo de Representantes Estudiantiles y siendo expulsado de dicho colegio por participar en una huelga. Luego estudió derecho graduándose en 1942 como abogado.
Se casó 3 veces a lo largo de su vida, tuvo 6 hijos, y varios de sus hijos fallecieron, fue un apasionado de la música clásica.
Políticamente, Mándela cobra importancia dentro del Congreso Nacional Africano especialmente luego de la creación del Partido Nacional Sudafricano en 1948, especialmente en la Campaña de desobediencia civil de 1952 y el Congreso del Pueblo de 1955 en el que se adopta la "Carta de la Libertad" como programa principal en la causa contra el apartheid, la lucha a la que dedicó su vida.
Comprometido con los métodos no violentos, sigue la inspiración de Gandhi en sus inicios, se iba forjando como símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera de su país.
En 1952 pasó a presidir el Congreso Nacional Africano convirtiéndose en el líder de hecho del movimiento de voluntarios que desafiaban al régimen de gobierno.
Ya en 1955 había cumplido condenas impuestas por la represión, y es cuando se dedica a promover la "Carta de la Libertad" plasmando la aspiración de un Estado multirracial, igualitario y democrático.
El régimen racista se endurece por ese entonces, provocando el encarcelamiento de dirigentes que se alzaban con manifestaciones y boicoteos contra la creación de reservas donde se pretendía confinar a la mayoría de la población negra.
Durante uno de los encarcelamientos de Mándela, del que fue liberado por falta de pruebas,  se producen ataques armados en los que la policía abre fuego contra los manifestantes antirracistas y la violencia sigue en aumento.
Esto motiva que el movimiento liderado por Mándela comience a ver que los métodos no violentos ya no debilitaban al régimen de gobierno y se ven forzados a cambiar su línea de acción, ya en 1961 siendo Mándela el secretario honorario del Congreso Nacional Africano centran su estrategia en atacar instalaciones de importancia económica o de valor simbólico no atentando contra vidas humanas en ninguna ocasión.
Repetimos: nunca atentaron contra vidas humanas, ya sea en atentados o en asesinatos a sangre fría.
A partir de 1962 se dedicó a recorrer países africanos recaudando fondos para su causa y para recibir instrucción militar, a su regreso en 1964 fue detenido y condenado en dos oportunidades, primero por 5 años y luego a cadena perpetua siendo ya el Presidente de su movimiento.
Prisionero durante 27 años, continúa su lucha desde su confinamiento, fueron rechazaron todas las peticiones de libertad, y así fue convirtiéndose en la leyenda viva de la lucha contra la falta de libertad de los sudafricanos negros.
Estando en la cárcel realizaba trabajos forzados, recibía menos ración de alimentos y aún así estudió por correspondencia obteniendo el grado de Licenciado en Derecho y logró ser nominado para el cargo de Rector de la Universidad de Londres.
En 1985 le es ofrecida su libertad a cambio de abandonar la lucha armada, a lo cual responde "¿Qué libertad se me ofrece, mientras sigue prohibida la organización de la gente? Sólo los hombres libres pueden negociar".
Durante su encarcelamiento, el gobierno de Sudáfrica recibía presiones locales e internacionales para su liberación, ya en 1989 cuando Guillermo de Klerk asume la Presidencia en Sudáfrica se anuncia la libertad de Mándela para 1990.
A partir de su liberación se dedica a negociar en pos de la democratización y en 1994 Mándela logra convertirse en el primer Presidente negro de Sudáfrica, comenzando la política de reconciliación nacional. En 1999 abandona la vida políticay en 2004 la vida pública.
Mándela obtuvo más de 250 condecoraciones de todo el mundo,se realizan libros con su biografía, películas de cine y cada 19 de julio de todos los años, la ONU lo instauro como el Día de Nelson Mandela.
Nos dejó frases tales como "Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo un hombre".
Es imposible resumir la vida de Mándela en tan poco tiempo, pero importante recordar a diferencia de otro ejemplo latinoamericano o de nuestro país, su lucha nunca fue contra una democracia plena de derechos sino contra un régimen opresor y racista.
Por todo esto, este hombre ha sido y será un referente en la lucha por las libertades, los derechos y las igualdades, tal como lo fueran Lincoln, Gandhi o Martin Luther King entre otros en nuestra historia.
Creo que sería bueno que la Junta Departamental dedicara y de hecho propongo formalmente hacer un Homenaje a Nelson Mándela en el marco de una sesión donde cada uno de los partidos políticos aquí representados pueda hacer uso de la palabra y de esta forma homenajear a Madiba.
Sr. Presidente, pido que mis palabras pasen a la prensa nacional y local, a la Intendencia Departamental, a la Comisión de Cultura de la Cámara de Representantes y al Congreso Nacional de Ediles.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Muchísimas gracias Sr. Presidente.
En primer término, considero que lo cortés no quita lo valiente, y, en ese sentido, corresponde desearle al Presidente electo del Cuerpo, como así también al resto de la Mesa, mucha suerte en el desempeño del cargo, porque de la impronta aplicada desde Presidencia, puede depender, muchas veces, que se genere un clima más beneficioso o  más perjudicial para el debate de los temas e inclusive, puede, en algunos casos, ser determinante para facilitar o no eventuales entendimientos. Que así acontezca y le reitero mucha suerte Sr.  Presidente.
En segundo lugar, corresponde manifestar mi agradecimiento al organismo A.F.E por cursarme respuesta a un planteamiento que realicé en la Hora Previa de la sesión del día 19 de abril de 2013. Aunque desconozco la causa por la cual dicha contestación fue rubricada solamente por la Secretaría General del Ente, cuando mi solicitud fue dirigida al Directorio.
Más allá de compartir o no lo contenido en dicha nota, es resaltable el  hecho de contestar oficialmente en tiempo y forma el petitorio enviado.
Sr. Presidente, solicito que mis palabras sean trasladadas al Directorio de A.F.E.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Gracias a usted Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil José Elizalde.-

SR. ELIZALDE.- Gracias Sr. Presidente. Es para reiterar un pedido de informes de fecha 25 de julio de 2012 a la Intendencia Municipal de Florida, referente a funcionarios ingresados en el presente ejercicio, empadronamiento y reempadronamientos en lo que va del período.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente. Es para leer una nota que se le va a hacer llegar y que nosotros pedimos que se le dé trámite por la Comisión de Legislación.
Dice: “Florida, viernes 5 de julio de 2013. Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida Don Cayetano Stopingi Fernández. De nuestra mayor consideración: Los abajo firmantes, Ediles del Partido Nacional, se dirigen a usted a los efectos de solicitar al Cuerpo la realización de un homenaje al Prof. Carlos Julio Pereira, ya que en el mes de noviembre cumplió 90 años de los que dedicó más de 50 años a la actividad pública, siendo su principal característica la probidad y la austeridad republicana que signó su conducta. La misma fecha de su cumpleaños, 15 de noviembre, sirvió como un hito en los aciagos años de la dictadura como símbolo de reafirmación democrática y de reunión de muchos que no podían manifestar su convicción de blancos y de republicanos, a pesar de que haya hoy gente que nos trate de golpistas o amigos del régimen. Fundador del “Movimiento de Rocha”, conjuntamente con Javier Barrios Amorín y compañero de fórmula de Wilson Ferreira Aldunate en 1971, cuando aquella maravillosa ola de esperanza compartida recorrió el país y no llegó a prosperar por oscuros designios. Esa es la justificación y sin otro particular y esperando que se pueda materializar este homenaje, se despiden muy atentamente: Ignacio Costa Dodera, José Rafael Cosentino y quien habla.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

SR. FUENTES.- Gracias Sr. Presidente.
En la legislatura pasada, cuando esta Junta Departamental fue a sesionar a Cerro Colorado, pedí dos nombres para las calles de dicha localidad, esos nombre son: Licho Silva y Ramón Piñeiro, una persona muy vinculada al Partido Nacional y otra al Frente Amplio. Es para ratificar que esos nombres queden nuevamente solicitados en la Junta Departamental y que dicha solicitud llegue a la comisión que se formó para tratar el tema.
Quiero felicitar al compañero Matteo porque fue un éxito lo que pasó en el Congreso de Ediles donde hasta partieron fotos para Venezuela. Lo quiero felicitar en serio, de corazón, incluso conozco una foto del compañero Matteo con una camisa colorada y es idéntico a Chávez.

(HILARIDAD)

Porque cuando la prensa y gente desconocida quiere sacarse fotos con un compañero que es de Florida, yo me “subí al carro” también, alguna fotito me sacaba con él, era el ídolo de Florida, incluso gente de Venezuela corearon “Chavez vive”. No es para reírse, fue un éxito y hablando con el compañero Matteo le comenté que quien quita que cuando llegue la campaña electoral de Venezuela tenga un ofrecimiento importante económicamente, porque es como mirar a Chávez.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.
En el mismo sentido que se refería el compañero Edil Ariel Palleiro, debo decir que tengo además 5 años de experiencia de trabajar con el actual Sr. Presidente de la Junta Departamental -tarea que emprendimos con armonía, más allá de las discrepancias que ocurren en forma natural-,  y es que queremos desearle suerte y el mayor de los éxitos en su gestión.
En segundo lugar quería recordar que el próximo lunes ocho de julio se van a cumplir ocho años de la toma de posesión del cargo de Intendente Departamental de Florida del Maestro y compañero Juan Francisco Giachetto.
Era la primera vez en la historia de nuestro departamento que un integrante de una fuerza política de izquierda lograba alcanzar tan alto cargo en el Gobierno Departamental. Más allá de las consecuencias ya que cinco años después perdimos o la gano otra persona, pero lo que si está claro que el Sr. Giachetto demostró que puede gobernar, sabe gobernar y está en condiciones de hacerlo nuevamente en mucho mejores condiciones porque obviamente esa experiencia debe haber sido comprendida y entendida por todo el mundo.
Pero fundamentalmente quisiera decir y felicitar al compañero Giachetto, porque cumplió a raja tabla con algunos preceptos que eran fundamentales, en primer lugar que encontró una intendencia con una situación de déficit financiero, deudas y con poco dinero en sus arcas. La transformó y al final de su gestión la dejó con los empleados que corresponden, la dejó con el dinero suficiente como para que la siguiente administración pudiera comenzar su gestión de gobierno como corresponde, fundamentalmente hizo un uso racional, sereno, firme y ético de los dineros del pueblo de Florida.
Giachetto no ingresó absolutamente un solo funcionario que no fuera o por concurso o por sorteo, quisiera realzar aún más este homenaje a Giachetto, porque él en esas instancias tenía un hijo mayor de edad que estaba sin trabajo. No uso la potestad que puede tener un Intendente de contratar a término a una persona de su confianza justamente preservando esa concepción fundamental de que los dineros del pueblo son para todos y no para los que están en ese momento ejerciendo cargos de gobierno.
Por eso y otras cosas más es que nosotros pensamos que la gestión del Sr. Juan Francisco Giachetto es y será recordable por los tiempos de los tiempos,  creo que sería una buena cosa que todo el mundo mirara esa gestión y se mirara en ella. Más allá de algún error que se puede haber cometido o ocurrido o algún defecto que se haya padecido, pero esa parte es fundamental como operador político estatal, Giachetto la dejó con total claridad.
Creo entonces que ésta es una buena instancia para recordar esa circunstancia y reunirnos nuevamente aquellos que creemos y creímos en esa posición para que en los tiempos que vienen podamos recuperar esa convicción y esa sensación.
Sr. Presidente solicito que mis palabras sean remitidas a la Mesa Política Departamental del Frente Amplio, a la Mesa Política Nacional del Frente Amplio, al compañero Juan Francisco Giachetto y a la prensa. Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Walter García.-

SR. GARCÍA CARTAGENA.- Gracias Sr. Presidente.
Para conocimiento del Cuerpo voy a dar lectura al Acta de la Comisión de Cultura del Congreso Nacional de Ediles. “El sábado 29 de junio de 2013 en la ciudad de Minas, sede de la Junta Departamental de Lavalleja, se reúne la Comisión de Cultura asesora de la Mesa  Permanente del  Congreso  Nacional  de  Ediles.
Asisten  los  señores Ediles: Daniel Chiesa Curbelo FA. (Canelones), Walter García, PN (Florida); Lidia Araújo, PN (Lavalleja); y Rubén Alvez, FA, (Artigas). No se tuvo la participación de la Coordinadora ni del Edil José Luis Viera del PC.  (Rivera). Falta con aviso la Edil Ana María García, PN (Cerro Largo). Participa como oyente la Edil Asucena Alcina, PN, Florida. Se designa como Presidente Ad-Hoc al señor Edil Daniel Chiesa Curbelo. (F.A. Canelones) Orden del día. Evaluación del XIX Encuentro Nacional de Comisiones de Cultura. En forma primaria se evalúa el encuentro como muy bueno, participativo y se considera que en términos generales, se cumplió con el objetivo fijado. Los tres oradores presentados por los Distintos Partidos Políticos brindaron exposiciones   sumamente   satisfactorias,   habiendo   desarrollado   el   tema central desde el punto de vista histórico y cultural, que es a lo que se apuntaba.
Se vio con beneplácito la concurrencia y permanencia en todo el evento, disertaciones, talleres, ámbito cultural de los participantes. Es de destacar el compromiso con que fuimos recibidos y atendidos por el Director General de Cultura,  Dr. Carlos Arezo, y la Prof. Patricia Mullin, Directora de Cultura, así como el hecho de habernos brindado el espacio que se estaba estrenando con este evento y que realmente nos permitió tener las comodidades necesarias para el mismo. En   cuanto   a   la   parte   artística   se   cumplió  también   con   la  condición establecida   de   ceñirse   a   aspectos   vinculados   a   la   temática   de   las Instrucciones   del   Año   XIII,   además   de   haber   brindado   un   excelente espectáculo profesional. En otro orden, consideramos que más allá de los aportes recibidos, faltó coordinación entre los órganos del Gobierno Departamental. Entendemos que la Mesa Ejecutiva y la Comisión de Cultura pusieron su máximo esfuerzo en pro de la mejor organización, lo que no se vio reflejado en los anfitriones, cuyo compromiso inicial había sido mayor y debió ser recortado. Como corolario de todo esto, es aspiración de esta Comisión que se haga llegar un “CD” con todo el audio del evento a las Comisiones de Cultura de cada Junta Departamental, y a los disertantes. Por otra parte, se sugiere solicitar a cada Junta Departamental que la Comisión de Cultura respectiva envíe al CNE su propia evaluación del evento. Finalmente, sería oportuno expresar a los tres disertantes y a los dos grupos, el agradecimiento por su desinteresada colaboración a través de una constancia de su participación. Se adjunta al acta, correo electrónico recibido por el señor Edil Daniel Chiesa Curbelo y reenviado al CNE, proveniente de la Directora del grupo “Savia Gaucha”, del Departamento de Canelones, el cual según lo conversado con la Mesa Ejecutiva será ingresado como insumo para la próxima reunión de Comisiones. Se acuerda considerar los asuntos entrados recibidos, en la próxima reunión a llevarse a cabo en la ciudad de Tacuarembó. No habiendo más para tratar, a las 1 3.1 5 horas finaliza la reunión.”
Es todo cuanto tenemos que informar al Cuerpo, gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Gracias Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.
Simplemente para realizar una sugerencia Sr. Presidente, quiero solicitar que se dejen de leer los Asuntos Entrados en las Sesiones del Cuerpo, entendemos que no tiene sentido que se lean, pues los tenemos todos los Ediles en el material que se nos entrega en nuestras carpetas, también se entrega en las Bancadas. Es decir, entendemos que ese tiempo se puede utilizar eficazmente ya sea en los Asuntos Internos o en la discusión de los temas que vienen para el Plenario. Solicitamos entonces que esta iniciativa se remita a la Comisión de Legislación del Cuerpo para su tratamiento correspondiente.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

SR. BAUER.- Buenas noches Sr. Presidente.
La semana pasada falleció la Sra. María Julia Laulhét, madre del Dr. Ernesto Piccone y abuela del Sr. Pablo Piccone, ambos  correligionarios, amigos y trabajadores del Partido Nacional en Casupá. Por lo cual solicitó que al finalizar los Asuntos Internos este Cuerpo le tribute un minuto de silencio.
En otro orden Sr. Presidente, en esta Junta homenajeamos a muchas personas, a todas con su justo merecido, el día 19 de junio próximo pasado se cumplió un nuevo aniversario del más grande de todos y a quien le debemos la nación. Quiero manifestar mi repudio a la Comuna Canaria por haber suspendido los actos oficiales y solicito que mis palabras pasen a dicho Jefe Comunal.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.
Me voy a referir al día jueves pasado cuando usted asumió como Presidente y quiero sumarme a las palabras del Sr. Edil Palleiro y del Edil Carlos Martínez Latorraca de que tenga una feliz gestión. Pero también quiero demostrar mi disconformidad con algunas partes de su discurso cuando se refirió varias veces al Sr. Intendente Carlos Enciso diciendo que es la mejor opción para Florida. Yo entiendo que fue un discurso para una tribuna política, no fue para la Junta Departamental, yo le recuerdo que el Frente Amplio y el Partido Nacional en las últimas dos elecciones departamentales han obtenido un empate técnico en los votos. Ganó el Frente Amplio en el 2005 por doscientos cincuenta votos y perdió en el año 2010 por trescientos cincuenta votos. Creo que no eran necesarios tantos elogios para el Intendente Enciso cuando en Sala, habemos doce Ediles titulares con sus respectivos suplentes. Además creo que fue algo totalmente innecesario, creo que mi disconformidad es real porque se podría haber evitado.
Sr. Presidente, sin crear polémica quiero decir públicamente mi malestar por los elogios generalizados hacia el Intendente. Lo hace continuamente por los medios de comunicación y por ejemplo en el 2012  los gastos de la Intendencia con los medios de comunicación fue  de ocho millones  de pesos.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

SR. MATTEO.-  Gracias Sr. Presidente.
Me quiero referir a dos desapariciones físicas. Lamentablemente en la sesión extraordinaria pasada no pude concurrir por problemas personales, por lo que me quiero adherir al reconocimiento que se le hizo al ex Edil Héctor Borgarelli, un hombre al que tuve la suerte de conocerlo profundamente porque trabajé junto con él y recuerdo que en los tiempos que él era Edil me sentaba junto él en su escritorio y lo veía hacer las horas previas en una máquina de escribir, en esos momentos hablábamos mucho y él me decía: Alejandro algún día vas a ser Edil y te vas a acordar  de lo que yo estoy haciendo. Para mí fue más que un compañero, más que un amigo, por eso hoy quería decir estas palabras sobre el Sr. Héctor Borgarelli.
En segundo lugar, días atrás  falleció la Sra. Aída Peluffo una  dirigenta de la Lista 22, una persona muy querida por el pueblo de Pintado, fue muy luchadora por su pueblo y ferviente hincha  de Pintado Wanderes, quien alcanzó a ir a las canchas de pintado en Sarandí siempre que se sentía una voz y un grito de aliento era de la Sra. Aída Peluffo.
Por lo tanto, Sr. Presidente pido un minuto de silencio en su memoria.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados pasamos a cumplir el minuto de silencio.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Pasamos a cumplir el minuto de silencio por la Sra. Aída Peluffo y por la Sra. María Julia Laulhét, madre  del Sr. Ernesto Piccone.-

 
PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaria.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión Investigadora: Eleva informes finales de la investigación realizada sobre destino de partida de dinero del MEC a la IF en el periodo anterior del gobierno.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

SR. COSTA.- Solicito la prórroga de la hora de la sesión.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (26).-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.
En primer lugar,  pienso que se va a dar lectura al informe en mayoría, por lo que dejo mi lugar y luego me lo dan nuevamente. Agradezco al Sr. Presidente que me preguntó hace unos días cómo me gustaba que me dijeran y me ha llamado la atención que en realidad a otras Edilas le dice Sra. Edil, pero es en general no solo para mí, creo que en realidad  conviene que a todas les diga Sra. Edila.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Magela García.-

SRA. GARCÍA.-  Muchas gracias.
Vamos a dar a conocer el informe del Partido Nacional en mayoría en la Comisión Investigadora:

A) Antecedentes.
1) Con fecha 28 de enero del corriente el Edil Departamental Cayetano Stopingi, en uso de las facultades otorgadas por el art. 139 del Reglamento Interno, solicitó a la Presidencia la conformación de una comisión pre-investigadora. El motivo de su solicitud fueron las declaraciones vertidas por el Sr. Alvaro Riva, Director de Cultura de la Intendencia de Florida, en el programa radial Exitorama , referidas a una solicitud de colaboración efectuada al Ministerio de Educación y Cultura, que fuera rechazada por encontrarse pendiente una rendición de cuentas por una partida de $ 375000 otorgada a la anterior administración departamental.
2) Por Resolución de Presidencia N° 119/03/13 se integró la Comisión Pre-Investigadora con los ediles Ludelmar Torres, Javier Fernández y Amanda Della Ventura. Dicha comisión reunida el 1° de febrero resolvió por unanimidad trasladar al plenario la propuesta de conformar una Comisión Investigadora.
3) Por Resolución 02/2013, la Junta Departamental de Florida aprobó la creación de la Comisión estableciendo el objeto de su investigación, su integración y el plazo de actuación.
4) Con fecha 18 de febrero de 2013 dio comienzo el trabajo de la Comisión Investigadora que se integró con los ediles Magela García (Presidenta), Ludelmar Torres y Walter García (reemplazado por César Novo) por el Partido Nacional, Javier Fernández por el Partido Colorado y Amanda Della Ventura por el Frente Amplio. Se diligenció prueba y se arribó a la siguiente instancia.

B) Constataciones.
Durante el trabajo de la Comisión y con el diligenciamiento de los medios de prueba solicitados por los integrantes de la misma se pudo comprobar:
a) Que con fecha 4 de mayo de 2009 se depositó en una cuenta cuyo titular es la Intendencia de Florida la suma de $ 375000.
b) Que el dinero fue depositado por el Ministerio de Educación y Cultura en virtud de una solicitud realizada por el Dr. Daniel Ayala, Director de Cultura de la IDF en la administración frenteamplista.
c)Que el dinero no se utilizó.
d)Que no se rindieron cuentas de la utilización o no de la partida, violándose lo establecido en la ordenanza N° 77 del Tribunal de Cuentas de la República.

C) Análisis de la prueba y conclusiones.
Del análisis de la prueba diligenciada por la Comisión, si bien no se comprobaron ilícitos que, por ejemplo, ameritarían el pase de los antecedentes a la Justicia, no es menos cierto que ha quedado fehacientemente comprobada la desprolijidad con que se manejaba la administración departamental del período 2005 - 2010. Desprolijidad que inevitablemente se vio reflejada durante todo el período de gobierno y que en este caso puntual dejó clara la falta transparencia en el manejo de los dineros públicos.
Durante el trabajo de la Comisión se tomó declaración a tres personas que integraron el equipo de gobierno de la administración Giachetto, todas ubicadas en diferentes planos jerárquicos. Se interrogó al propio ex – intendente, al ex Director de Cultura, Dr. Daniel Ayala, y a un funcionario (jefe administrativo) de la Dirección de Cultura, Sr. Daniel Machado. De sus testimonios, referidos al tema en cuestión, la única certeza ha sido que el asunto se trató de una forma reñida con la lógica del procedimiento administrativo previsto en la normativa vigente.

Como ya se mencionó, la historia comenzó con un pedido de colaboración realizado directamente por el Dr. Ayala quien interrogado dijo: “Lo que nosotros hicimos fue cumplir con un requisito que él – Director Nacional de Cultura -  nos pidió y que fue remitir una nota, que se envió …”.
El propio Ayala destaca que durante el año 2008 él personalmente le hizo el seguimiento a su solicitud, pero, dicho por Ayala, “cuando ocurrió lo que ocurrió, que no hubo presupuesto para el 2008 y quedó para el otro año y nosotros no lo seguimos porque lo dábamos por perdido, porque al cambiar de Dirección lo dábamos por perdido, por eso no se hizo el seguimiento y no se nos avisó por parte del Ministerio que en realidad ese dinero se había asignado, que había venido”. O sea que según declaró Ayala el tema había finalizado por falta de fondos presupuestales en la Dirección Nacional de Cultura.
Sin embargo, de las declaraciones de Giachetto se desprende que la realidad puede haber sido otra, totalmente diferente a la descripta por Ayala e incluso contradictoria. La versión del ex – intendente es que a fines de 2008, con palabras de Giachetto,“… con mucho apuro, y ya les explico por qué, cuando se producía el cambio que se iba Mardones e ingresaba Achugar, ese compromiso había quedado planteado de colaborar con el Teatro de Florida y de apuro se envió una especie de proyecto de convenio, que si lograba entrar antes de que entrara el 2009 se podía retener la partida…”. Parece ser que misteriosamente en medio de las Fiestas Tradicionales el ex – intendente se “enteró” que firmando un proyecto de acuerdo, en forma fugaz, se podía acceder a la partida. De hecho reconoce haber firmado dicho documento si bien no recuerda dónde y reconoce no haberle comunicado a quien había iniciado las gestiones por la partida, el Dr. Ayala.
Es tal la desprolijidad con que se manejó el tema que, consultado Ayala sobre la firma del convenio que reconoció suscribir Giachetto dijo: “Yo no conozco esto, nunca lo vi, es la primera vez que lo veo. En realidad a mi no me consta que este convenio se haya efectuado realmente. Es lo único que puedo decir”. Con esta afirmación queda más que claro que el ex – intendente, actuando como un sheriff de los pueblos del lejano Oeste norteamericano, pasó por encima de su hombre de confianza y no solo eso, sino que ni siquiera le comunicó con posterioridad que había firmado un convenio que le aseguraba que viniera la partida que meses atrás había solicitado y con tanto esmero gestionado.
Allí es dónde está la verdadera explicación al por qué de la no utilización del dinero. La falta de comunicación entre el Intendente y su equipo de gobierno y por sobre todo, la falta de transparencia con que se trataban estos asuntos. Véase que bastaba con que el Intendente hubiera hablado con Ayala y le hubiera comunicado la firma del acuerdo para que el Director de Cultura volviera a entender en el tema y no dejar pasar nada más ni nada menos que una colaboración de $ 375000.Una simple comunicación hubiera evitado que el dinero viniera sin conocimiento de funcionario alguno.
Pero la desprolijidad y desorden no sólo se daba en la relación Intendente – Director, sino que también dentro mismo de la Dirección de Cultura. Obra en poder de esta Comisión un correo electrónico enviado por la Dra. Marta Romero (abogada del MEC) dirigido al Sr. Daniel Machado (Jefe administrativo de la Oficina de Cultura de la IDF). El mismo está fechado 8 de enero de 2009 (hora 10:54)y dice textualmente “Estimado Sr. Machado: le envío lo acordado, deberá remitirlo a la Dirección Nacional de Cultura a nombre de la Dra. Marta Romero o Cra. Sylvia Gutiérrez a la calle San José 1116 – Montevideo. Los teléfonos son 908.69.50. 908.69.40. Cualquier consulta tiene mi celular.” Este mail lleva como archivo adjunto un documento Word llamado “convenio florida 25 de agosto.doc (106 KB)”.
No pueden caber dudas de que lo que aquí se le estaba enviando a Machado era el mismísimo convenio que Giachetto dice haber firmado antes de fin de año y no recuerda donde. Consultado sobre este mail el Prof. Machado dijo: “La verdad que yo no recuerdo haber recibido esto… Yo, sinceramente no recuerdo haber abierto este e-mail, haber tomado conocimiento, como vino a lo institucional, cualquiera de la oficina lo podía haber abierto. Yo no recuerdo haberlo tenido en mis manos y haberlo manejado”. Ante esta afirmación inmediatamente se le consultó quien o quienes tenían acceso a este tipo de información, respondiendo: “Funcionarios. Y los funcionarios que estaban en aquél momento en la oficina, como esto vino al correo institucional también… ¿verdad?”.
Definitivamente la oficina de Cultura era un verdadero desastre, siendo benevolentes con la calificación. Llega un mail con un archivo adjunto que trae un convenio por el cual la Intendencia recibirá una suma considerable de dinero y cualquier funcionario de la oficina puede acceder a esa información. Pero resulta que ni el Jefe administrativo accedió y mucho menos el Director que ni enterado de la existencia del convenio estaba.
Todas estas irregularidades administrativas denotan el mal manejo interno que tenía la Intendencia y cuya responsabilidad parte del propio Giachetto. El mismo ex – intendente lo confirmó: “Lo que sucedió fue que se envió una partida sin que se enterara ni la cabeza ni los de abajo que la partida se había mandado. Porque formalmente y administrativamente hay carencias en el proceso”.(Declaraciones de Giachetto) Y claro que hay carencias, como no haberlas cuando el Intendente no comunica a su propio Director de Cultura que la partida por la que tanto había luchado iba a venir y cuando dentro de la propia Dirección de cultura se recibe una comunicación que supuestamente nadie llegó a ver.
Llama poderosamente la atención con la frialdad que el ex – intendente se expresó sobre el tema como si fuera algo menor. Lo único que le interesó fue recalcar que el dinero estaba. Pero quizás en este tema lo más grave no ha sido el dinero sino la forma en que se manejaron las cosas dentro de la Intendencia. Incluso el Mtro. Giachetto en su afán de quitarse responsabilidades “manda al frente” al propio Ministerio de Educación y Cultura de su Gobierno Nacional, argumentando que las desprolijidades venían desde la capital y trayendo a colación un par de situaciones donde se habrían depositado dineros públicos a nombre suyo propio.
Toda esta falta de coordinación interna de la administración Giachetto repercutió directamente en la omisión del Gobierno Departamental de rendir cuentas. La defensa de los involucrados es simplemente decir que no se rindió cuentas porque no se sabía que la partida había sido otorgada. Pero lo que realmente ocurrió fue que la falta de rendición de cuentas fue una consecuencia directa del manejo interno del asunto. Si el Intendente de turno hubiera actuado acorde a las circunstancias, todo este tema se hubiera evitado.
En conclusión, ha quedado fehacientemente demostrado durante el trabajo de esta Comisión Investigadora, que el dinero fue enviado desde el MEC a las arcas de la Intendencia, pero que este no fue utilizado en virtud de la desorganización, falta de comunicación y carencia de transparencia interna reinante durante el período 2005 – 2010. El propio ex intendente afirmó que hubieron deficiencias administrativas y él, como cabeza de gobierno, es el principal responsable de que el dinero no haya sido utilizado, que haya estado congelado mientras podía haber sido utilizado para otros fines y que en consecuencia se haya estado en omisión con la obligación de rendir cuentas.
Conjuntamente, en menor grado pero también responsable, se encuentras el ex director de Cultura. El Dr. Daniel Ayala si bien fue ignorado por Giachetto en este caso puntual, debió haberse enterado del tema ya que oficialmente llegó un e-mail dirigido a la Dirección de Cultura. Lamentablemente, dentro de esta repartición existía un desorden que ha quedado comprobado con las declaracioes de Machado y que obviamente responsabiliza al jerarca de la oficina”.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.
Pasamos a continuación a dar lectura al informe presentado en minoría en la Comisión Investigadora de la documentación estudiada.
Fue:
*Informe de la Comisión Pre Investigadora
*Resolución de la Junta Dptal. del día 7 de febrero de 2013
*CD con grabación de las expresiones del Sr. Director de Cultura y Director del diario El Heraldo, Sr. Álvaro Riva, en el programa Exitorama Siglo XXI de fecha 25 de enero/13
*Fotocopias de diario El Heraldo de fechas: 26/1/13, 31/1/13, 2/2/13, 8/4/13
*Respuesta por nota de fecha 25 de febrero/13 de la Intendencia de Florida a preguntas de la Comisión Investigadora
*Respuesta del MEC por nota de fecha 8 de abril/13 a preguntas de la Comisión Investigadora
*Respuesta del MEC por nota de fecha 30 de abril/13 a nuevas preguntas de la Comisión Investigadora
*Ordenanza 77 del Tribunal de Cuentas
*Versión taquigráfica de las actas de la Comisión Investigadora- JDF

Actuaciones
1)  Por denuncia presentada por el Sr. edil Cayetano Stopingi  se reúne  la Comisión Pre- Investigadora  que considera la situación planteada por las declaraciones públicas vertidas por el Sr. Director de Cultura de la Intendencia (y Director del diario El Heraldo) en el programa radial Exitorama Siglo XXI, el día 25 de enero/13 y que fueran recogidas en la edición del diario El Heraldo del día 26/1/13 donde el jerarca municipal manifiesta que ante una solicitud de $20000 al MEC para las actividades del Carnaval, ésta le fue negada por el MEC debido a la falta de una rendición de cuentas de una partida del año 2009 por $375000. Asimismo denuncia que “se gastaron $375000 en 2009, año electoral, que nadie vio…” cita textual.
2) Dicha Comisión Pre- Investigadora aconsejó al Plenario, por unanimidad,  que  tomara la resolución de conformar  una Comisión Investigadora a los efectos de que pudiera  esclarecerse la situación planteada.
3) Con posterioridad, el Plenario de la Junta resolvió:
“1º- Aprobar la formación de una Comisión Investigadora, con el siguiente objeto:  Consistirá en esclarecer los hechos denunciados por el Sr. Director de Cultura de la Intendencia centrándose la investigación de los siguientes puntos:
a) Ingreso de partida proveniente del Ministerio de Educación y Cultura.
La Comisión investigará si efectivamente ingresó durante el año 2009 la suma de dinero de la que habló el jerarca municipal. En caso afirmativo, se determinará la fecha de ingreso de la partida a las arcas de la Intendencia,
b) Destino dado al dinero.
La Comisión investigará - en el caso de haber ingresado la partida a la Intendencia -si el dinero fue utilizado, y destino que motivó su solicitud. En dicha hipótesis se determinará el destino efectivamente dado al mismo, si se efectuó la correspondiente rendición de cuentas ante el MEC y si no se rindió cuentas identificar motivos y responsabilidades en dicha omisión.
Por otra parte, si el dinero ingresó pero no fue utilizado, la Comisión determinará la causa por la cual el dinero no se utilizó y la situación actual del mismo.
c) Omisión de rendir cuentas al MEC por parte de la Administración.
Determinación del motivo de la omisión de la Intendencia configurada por no haber rendido cuentas al MEC. En este escenario se determinará:
a) Por qué no se rindió cuentas al MEC si el dinero fue utilizado.
b) Plazo legal o reglamentario que el MEC otorga a la entidad para la rendición de cuentas de la partida. En caso de vacío legal o reglamentario en la materia, plazo razonable que entiende el MEC, deben manejar las entidades a quienes se les otorga la partida a efectos de la rendición de cuentas correspondientes.
c) Si el dinero no fue utilizado, por qué la Intendencia no procedió inmediatamente a rendir cuentas comunicando al MEC que el dinero no iba a ser utilizado.
d) Si el dinero no se utilizó por qué no se devolvió inmediatamente la partida al MEC.”
Hasta ahí la resolución que tomó el plenario de la Junta.
4) Las acciones de la Comisión Investigadora fueron:
- Enviar nota a la Nueva Radio en fecha 19/2/13 solicitando la grabación del programa Exitorama Siglo XXI del día 25 de enero/13
- Enviar nota al MEC  en fecha 19/2/13 solicitando información sobre “partida de dinero percibida en el año 2009 por parte de la Intendencia Municipal de Florida como colaboración del MEC y si se realizó por parte de las autoridades comunales la rendición de cuentas correspondiente, solicitándose –si así lo entendiera- fotocopias de las documentaciones vinculadas al tema”
- Enviar nota al Sr. Intendente Departamental  en fecha 19/2/13 solicitando información sobre
“partida de dinero percibida en el año 2009 y si se realizó por parte de las autoridades comunales la rendición de cuentas correspondiente, requiriéndose fotocopia de la documentación  vinculada al tema”
- Invitar a los Sres. Daniel Ayala y Álvaro Riva quienes concurrieron el día 10/4/13
- Invitar a los Sres. Daniel Machado y Juan Giachetto quienes concurrieron el día 17/4/13
- Enviar nota nuevamente al MEC esta vez solicitándole que “*Informe si se notificó a la IDF sobre la partida de $373875 que se le otorgara por expediente 2008-11-0001-6776 y depositada en BROU con fecha 6/5/2009. *Plazo legal o reglamentario que el MEC otorga a las entidades para la rendición de cuentas de este tipo de partidas. En caso de vacío legal o reglamentario en la materia, plazo razonable que entiende el MEC deben manejar las entidades a quienes se les otorga la partida a efectos de la rendición de cuentas correspondiente. *Ordenanza 77 del Tribunal de Cuentas.”

Consideraciones

1)De acuerdo a la grabación en el programa Exitorama Siglo XXI del día 25/1/13 de las declaraciones del Sr. Director de Cultura de la IDF y Director del diario El Heraldo por las que se inició la Comisión Pre-investigadora y posteriormente la Comisión Investigadora,  dicho Sr. Director expresa que al solicitar una partida de $20000 al MEC ésta le fue negada, y citamos textualmente, “Porque hay $375000 que Giachetto gestionó en el MEC para el año 2009 que no fueron rendidos, es decir Juan Giachetto, a nombre propio pidió al MEC una colaboración para Cultura en el año 2009, año electoral, recibió $375000 que la administración Giachetto no rindió …”  Y también decía:     “ … cómo fue que se gastaron $375000 en el año 2009 en cultura que nunca nadie vio….”     “… la Intendencia de Giachetto dejó sin rendir $375000 en el año 2009 los cuales vamos a tener que presentar nosotros, en el año 2013, rendición de cuentas si es que encontramos los documentos, verdad, si es que efectivamente se destinó lo que se dice se destinó…” Tales declaraciones fueron transcriptas, en parte, en nota del diario El Heraldo del día 26/1/13 con el título: “El MEC dio a Giachetto $375000 y nunca explicó en qué los gastó”.
La Comisión Pre-Investigadora se conformó y luego solicitó la creación de la Comisión Investigadora basándose en tales declaraciones.
Fue ante las dudas sobre el destino que se le dio a la partida que el MEC envió en 2009 a la IDF en la administración Giachetto que se conformó la  Comisión Pre –Investigadora.
2) Con posterioridad con fecha 2/2/13, cambia el tenor de la denuncia del Director de Cultura y Director del diario El Heraldo, Sr. Álvaro Riva, y el titular de tapa de ese día de dicho diario fue: “Ayala debe explicar por qué no se gastó” y en su interior en pág. 3 la nota es titulada: “Ayala tiene que explicar por qué recibió un dinero que no gastó”. O sea que la situación denunciada por el Sr. Riva pasó de ser: ¿en qué y por qué se gastó sin rendir cuentas la partida del MEC?  a: ¿por qué no se gastó tal partida?
3) El Plenario de la Junta determinó (como detalla el capítulo “Actuaciones” del presente informe) que le correspondía a la Comisión Investigadora determinar: a) Ingreso de partida proveniente del MEC, b) Destino dado al dinero, c) Omisión de rendir cuentas al MEC por parte de la Administración determinando *el motivo,  *el plazo legal o reglamentario que el MEC otorga a la entidad para la rendición de cuentas de la partida. En caso de vacío legal o reglamentario en la materia, plazo razonable que entiende el MEC, deben manejar las entidades a quienes se les otorga la partida a efectos de la rendición de cuentas correspondientes, *si el dinero no fue utilizado, por qué la Intendencia no procedió inmediatamente a rendir cuentas comunicando al MEC que el dinero no iba a ser utilizado y, de ser así, *por qué no se devolvió inmediatamente la partida al MEC.
4) Según surge de la respuesta de la Intendencia de fecha 25/2/13 por Oficio Nº0988/2013, Expediente Nº 2013-86-001-00779, “1- La transferencia de fondos generada por el MEC ingresó a la Cuenta Corriente Nº4350 del BROU - sucursal Florida con fecha 6/5/09 por la cifra de $373875 (cifra ésta resultante de restarle la comisión del Banco a la cifra total de $375000) 2- Cabe consignar que la citada cuenta (identificada como Fondos de Terceros) ha sido utilizada históricamente para que los contribuyentes realicen sus traspasos de fondos con destino a la cancelación de tributos, además de las transferencias que provengan del Gobierno Central. 3. El Estado de cuenta recibido por la Intendencia (del cual se adjunta copia) identifica únicamente: fecha del movimiento, número interno y monto transferido; en ningún caso identifica procedencia y concepto, lo que ha derivado que se mantengan en dicha cuenta partidas sin identificar por mucho tiempo. (Las negritas son nuestras)
Luego el Expediente continúa explicando que ante la respuesta del MEC en el sentido de su imposibilidad de brindar los $20000 solicitados en el presente año debido a la falta de rendición de cuentas de una partida enviada en el año 2009 comienza la IDF  la búsqueda de tal partida en las arcas municipales y, dado que tal búsqueda les “resultó infructuosa” (eso es textual), se prosiguió con aquellas cifras “similares”. De ahí es que se llega a la cifra de $373875 y que “el BROU proporcionó el comprobante y que también se adjunta”. Finaliza la respuesta de la IDF diciendo:  “Una vez identificada la transferencia, se procedió a la imputación a su destino y luego de ejecutada la misma, se confeccionará la correspondiente Rendición de Cuentas.”(Las negritas son nuestras)
5) Según respuesta recibida del MEC fechada 15/3/13 el entonces Director de Cultura de la Intendencia Municipal de Florida, Dr. Daniel Ayala, solicitó por nota de fecha 8 de setiembre de 2008 al Director Nacional de Cultura del MEC colaboración económica con el fin de adecuar y modernizar las instalaciones del Teatro “25 de Agosto” de la ciudad de Florida. Por resolución 1570/008 de fecha 29/12/08 y su modificativa de fecha 23/1/09 del Director Nacional de cultura del MEC se aprobó el texto del Convenio entre la Dirección Nacional de Cultura del MEC y la Intendencia Municipal de Florida, el cual tenía por objeto brindar apoyo a la Intendencia de Florida para la recuperación del Teatro 25 de Agosto. Luego, por tales resoluciones, se autorizó la transferencia de $375000 la cual se realizó con fecha 4/5/09 adjuntando comprobantes de tal depósito. También informa el MEC que no tiene registros de rendición de cuentas de tal partida según lo exige la Ordenanza 77 del Tribunal de Cuentas. El MEC acompaña la nota firmada por el Ministro Ricardo Erlich con: nota del Director de Cultura de la Intendencia de Florida de fecha 8/9/08, resolución 1570/08, texto del Convenio entre la Dirección Nacional de Cultura del MEC y la Intendencia Municipal de Florida y los comprobantes de los depósitos en el BROU.
Se debe dejar constancia que el texto del Convenio mencionado solamente tiene la firma del ex –Intendente Juan F. Giachetto. Al parecer, tal Convenio no terminó de firmarse dado que  no figura la  firma del representante del MEC.
6) Con fecha 30 de abril el MEC vuelve a responder nuevas interrogantes de la Comisión Investigadora y, en particular se solicitó que el MEC hiciera mención a si existió notificación a la Intendencia de Florida respecto del depósito realizado  y los plazos legales que el Ministerio entendía  que corresponden para la Rendición de cuentas de partidas otorgadas. En la nota de respuesta, el MEC  explica que los Fondos para infraestructuras culturales para el interior del país fueron creados por la ley de presupuesto nacional período  2005 a 2009, Nº 17930, art. 252 y, dado que la consulta de la Junta de Florida refiere a aquellos otorgados en el año 2008, aclara que, con anterioridad al año 2009 (fecha en que se realizaron modificaciones en cuanto a la instrumentación de la convocatoria),  los Proyectos eran objeto de análisis, no existiendo normativa respecto de cómo proceder en la adjudicación a los diferentes beneficiarios.
Expresa, asimismo, que no les es posible determinar si existió una notificación a la Intendencia de Florida respecto a la partida de fondos de la cual resultó beneficiaria, “por el mismo carácter no protocolizado de las adjudicaciones. Reiteramos, la falta de formas era el criterio utilizado a la fecha de otorgar tales fondos.” Esto es textual del Ministerio de Educación y Cultura.
“En cuanto al plazo de rendición de cuentas consultado, debe estarse a lo dispuesto por el art. 132 inc. 2 del TOCAF (Decreto 150/12) pues es el de aplicación.”, pero aclara: “El mismo comienza a correr a partir de la comunicación formal al interesado”(Las negritas son nuestras)
7)De acuerdo a las actas de las reuniones de la Comisión Investigadora mantenidas con los Sres.:  Daniel Ayala, Álvaro Riva, Daniel Machado y Juan F. Giachetto puede extraerse:
*El Sr. Álvaro Riva  al preguntársele referente a sus palabras (motivo de la conformación de la Comisión Pre- Investigadora) del día 25 de enero en el Programa Exitorama Siglo XXI: “se gastaron (en la administración Giachetto) $375000 que nunca nadie vio” expresó en el acta Nº 2, pág. 6: “Es decir, mi error surge de la convicción de que el Gobierno de Giachetto había ejecutado el dinero que había pedido” reconociendo que había tenido un error al asegurar que la administración Giachetto había gastado el dinero recibido del MEC y no había rendido cuentas del mismo.
*Los Sres. Daniel Ayala y Juan F. Giachetto, en su asistencia a la Comisión Investigadora, manifestaron que desconocían que la partida solicitada había sido enviada por el MEC y que fue por ese motivo que la misma no fue utilizada y, por ende, tampoco rendida cuentas ante dicho Ministerio.
*Fue convocado el funcionario municipal Sr. Daniel Machado dado que en uno de los documentos enviados por el MEC figuraba un correo electrónico  con el Asunto: Convenio, enviado el 8/1/09, el cual había sido enviado al correo institucional de Cultura de la IDF y, a la vez, CC al correo personal de este funcionario que en ese entonces desempeñaba funciones como Jefe Administrativo en dicha área. El funcionario manifestó no recordar haber tenido ese convenio ni haberlo manejado en algún momento y que el correo institucional al cual también llegó el mail podía ser abierto por cualquier funcionario de la oficina en cuestión.

Conclusiones
De acuerdo a la tarea asignada específicamente a la Comisión Investigadora por parte del Plenario de la Junta Deptal. pueden extraerse las siguientes conclusiones:
Referente al punto A):  Ingreso de partida proveniente del Ministerio de Educación y Cultura.
La Comisión investigará si efectivamente ingresó durante el año 2009 la suma de dinero de la que habló el jerarca municipal. En caso afirmativo, se determinará la fecha de ingreso de la partida a las arcas de la Intendencia.
Se concluye que, efectivamente,  la partida proveniente del Ministerio de Educación y Cultura ingresó a la Intendencia de Florida en fecha 6 de mayo de 2009 a la Cuenta Corriente Nº 4350 del BROU- Sucursal Florida por la cifra de $373875.

Referente al punto B): Destino dado al dinero.
La Comisión investigará - en el caso de haber ingresado la partida a la Intendencia -si el dinero fue utilizado, y destino que motivó su solicitud. En dicha hipótesis se determinará el destino efectivamente dado al mismo, si se efectuó la correspondiente rendición de cuentas ante el MEC y si no se rindió cuentas identificar motivos y responsabilidades en dicha omisión
Por otra parte, si el dinero ingresó pero no fue utilizado, la Comisión determinará la causa por la cual el dinero no se utilizó y la situación actual del mismo.
En ese caso se concluye que el dinero que había sido solicitado por el entonces Director de Cultura, Dr. Daniel Ayala, al MEC por nota de fecha 8 de setiembre de 2008 para adecuar y modernizar las instalaciones del Teatro “25 de Agosto” de la ciudad de Florida no fue utilizado durante la Administración Giachetto.
El  motivo de su no utilización fue el desconocimiento de los jerarcas de ese momento, Giachetto y Ayala, de que la partida solicitada había sido enviada por el MEC.
En consecuencia, al desconocerse que la partida estaba en las arcas municipales y, por ello, no haber sido utilizada la partida, tampoco se efectuó Rendición de cuentas ante el MEC.
Referente al punto C), como mandato de la Comisión Investigadora que era: Omisión de rendir cuentas al MEC por parte de la Administración.
Determinación del motivo de la omisión de la Intendencia configurada por no haber rendido cuentas al MEC. En este escenario se determinará:
a)Por qué no se rindió cuentas al MEC si el dinero fue utilizado
Se descarta este literal dado que el dinero no fue utilizado como consta en la respuesta del Sr. Intendente donde explica que el dinero aún está en las arcas municipales.
b) Plazo legal o reglamentario que el MEC otorga a la entidad para la rendición de cuentas de la partida. En caso de vacío legal o reglamentario en la materia, plazo razonable que entiende el MEC, deben manejar las entidades a quienes se les otorga la partida a efectos de la rendición de cuentas correspondientes.
La conclusión es que el MEC, según su respuesta, se atiene en cuanto a los plazos para la rendición de cuentas de partidas asignadas a lo que dice en forma expresa el artículo 132 del TOCAF estableciendo la obligación de rendir cuentas en forma “documentada o comprobable de su versión, utilización o gestión.
Y que las rendiciones de cuentas y valores establecida en el inciso anterior, deberán presentarse en un plazo de sesenta días contados a partir del  último día del mes en que se recibieron los fondos o valores, cualquiera sea la fuente de financiación.”
Pero, simultáneamente a establecer la norma que los rige en cuanto a los plazos, el MEC, en su respuesta también establece: “El mismo comienza a correr a partir de la comunicación formal al interesado:”
Luego de la investigación queda claro que no hubo una comunicación formal a la Intendencia de Florida acerca del envío de la partida en 2009 y que era difícil su identificación en ese momento y hasta el presente como lo indica la respuesta del Sr. Intendente Departamental, Sr. Carlos Enciso, en cuya respuesta se deduce el desconocimiento de la actual administración de que tal partida estaba en las arcas municipales aclarando, además, los pasos que le fueron necesarios dar para llegar a su actual identificación. O sea, ni la administración pasada ni la presente supieron de la presencia de dicha partida en sus arcas.
c) Si el dinero no fue utilizado, por qué la Intendencia no procedió inmediatamente a rendir cuentas comunicando al MEC que el dinero no iba a ser utilizado.
d) Si el dinero no se utilizó por qué no se devolvió inmediatamente la partida al MEC.
 Quedó claro que ni la administración pasada ni ésta comunicaron al MEC que el dinero no fue utilizado ni se devolvió la partida debido al desconocimiento de la existencia de tal partida.

Resolución final
La Junta de Florida, en lo referente a la partida del MEC recibida por la Intendencia en mayo de 2009, luego de la actuación de la Comisión Investigadora  declara:
1-La partida de $373875 enviada por el MEC a la Intendencia de Florida en mayo de 2009 no fue utilizada ni desviada para otros fines durante la administración Giachetto, despejándose todo tipo de dudas generadas por las declaraciones del Sr. Director de Cultura de la IDF y Director del diario El Heraldo, Sr. Álvaro Riva.
2-La misma no se utilizó en su momento debido a que los jerarcas de entonces no llegaron a saber de la existencia de la misma.
3-Tampoco los actuales jerarcas supieron, en lo que va de la presente administración, de la existencia de dicha partida hasta la solicitud de una colaboración al MEC en el corriente año 2013.
4-Dicha partida se encuentra aún en la actualidad en las arcas municipales y el Intendente Enciso expresó en su respuesta a la Comisión Investigadora que “Una vez identificada la transferencia (del  MEC) se procedió a la imputación a su destino y luego de ejecutada la misma se confeccionará la correspondiente Rendición de cuentas”
5-Resulta lamentable que el Director del diario El Heraldo y actual Director de Cultura de la Intendencia Departamental haya, a través de sus declaraciones de prensa de fines de enero, intentado poner sombras a la Administración anterior acerca  del destino dado a la partida recibida desde el MEC sin que previamente hubiere verificado si la misma no se hallaba en las arcas municipales en ese momento. Aunque luego cambió la modalidad de su denuncia, la duda inicial acerca del buen proceder y honorabilidad del ex Intendente, Sr. Juan Giachetto y del ex Director de Cultura, Sr. Daniel Ayala, estuvieron en tela de juicio por quien ocupa la doble función de jerarca de un área municipal y director responsable de un medio de prensa”.
Hasta aquí Sr. Presidente la lectura del informe en minoría, simplemente reafirmar que, en realidad, los puntos por los cuales nos mandató este Plenario de la Junta  Departamental a la Comisión Investigadora en su momento, quedaron totalmente despejados. El informe en mayoría en realidad apunta hacia otros temas y en realidad, todos los puntos, como en la lectura se pudo ver, fueron uno a uno, de acuerdo a las actuaciones de la investigadora, despejados. Entendemos que lamentablemente de este tema se ha hecho un manejo político que no debería, que si la idea era simplemente aclarar y saber  qué había pasado con la partida, esto se hizo, que era el objetivo  por el cual el Edil Stopingi en su momento pidió la Preinvestigadora y luego la Comisión se conformó, hubiera quedado por esas y en realidad hubiera sido lo correcto.
Pero acá tenemos un informe en mayoría y será seguramente el que será aprobado esta noche.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Muchas gracias Sr. Presidente.
Cuando se formó la pre investigadora y luego la investigadora manifestamos a todos los medios de prensa que nos parecía algo fuera de lugar. Y sí lo basamos en un tema político que puso en la cancha el Partido Nacional. Y lo de esta noche me lo confirma, porque hay una soledad en el Partido Nacional de no querer hablar sobre el tema que me lleva a pensar que como necesita los votos del Frente Amplio para el Hotel y para el Fideicomiso, debe haber alguna orden de que no se toque mucho y no  se meta el dedo en el ventilador. Entonces peor todavía, porque al Partido Nacional le faltó inteligencia política  de hoy tratar este tema cuando están dependiendo de votos del Frente Amplio para tres proyectos importantes del Departamento. Entonces cuando yo dije en aquel momento que quizás no era la palabra “payasada”, hoy sí estoy contento que lo dije bien. Una gran “payasada” fue la Comisión Investigadora, donde la expectativa de la gente por la palabra investigar, parecía que hoy se terminaba el mundo, la Junta y que el Partido Nacional tenía una cantidad de algo que atribuirle al gobierno del Frente Amplio, pero hay un silencio total. Yo creo que a veces por arriba de los colores políticos  hay que tener códigos y respetar a las personas. A Juan Francisco  Gichetto lo conozco desde que tenía diez años y en ningún momento he dudado o dudaré de la honestidad que tuvo como Intendente y que tiene como persona. Y al Dr. Daniel Ayala lo conocí poco pero bien también me parece una excelente persona. Por lo tanto,  descarté desde un primer momento que hubiese un hecho ilícito o de corrupción, porque hasta el primer día que sale lo que dice la Sra. Edila Amanda Della Ventura con respecto a que ese dinero se podría haber utilizado en la campaña política del Frente Amplio, hasta ahí estaba bien la Comisión Investigadora. Pero a los dos o tres días sucesivos se empieza a aclarar el tema, y se sabe que el dinero está y hay una irresponsabilidad compartida de los dos gobiernos. Pero es una irresponsabilidad administrativa del Frente Amplio en primer lugar, pero también del Partido Nacional que recién en el año 2013 da cuenta el Director de Cultura de la Intendencia que ese dinero estaba ahí. ¿Recién se dan cuenta? Y piden veinte mil pesos y tienen trescientos setenta y pico de mil pesos para gastar y se ponen malos. Yo les digo la verdad, le hubiera hecho un lunch a Juan Giachetto y a Daniel Ayala por parte de este Intendente por el dinero que les dejaron para cultura. Porque pedían veinte mil pesos y estaban contentísimos, cuando tenían trescientos setenta y seis mil pesos y no se daban cuenta.
Esto fue un manejo mal hecho desde el punto de vista político del Partido Nacional y lo termina hoy con un silencio, por lo que hubiera sido mejor que lo retiraran del temario a este punto, porque sé que se van a levantar dieciséis manitos por ese informe en mayoría y esta luego.
Entonces es una falta de respeto hacia la gente, a los propios Ediles, a los propios integrantes de la Comisión Investigadora, yo asistí a dos o tres pero luego no vine más, porque para qué  iba a venir  si el dinero estaba y no había ningún ilícito en ningún lado. Para qué estirar esto en el tiempo si todos sabíamos el resultado, absolutamente para nada. Por suerte tenemos que estar contentos que dos gobierno, que no son de mi partido, el Frente Amplio y el Partido Nacional fueron honestos  y tienen trescientos setenta y seis mil pesos para gastar en cultura y ninguno se los agarró para otra cosa. A veces en la política hay que ser coherente y hay que tener esos códigos de respeto hacia las personas. Porque yo sé como se sintió Juan Giachetto cuando fue acusado por la falta de ese dinero. Vuelvo a reiterar, soy colorado pero lo quiero muchísimo a Giachetto y me dolió como persona que se pudiera estar dudando que ese dinero se habría usado en la campaña política. Lamento que se termine hoy con esto tan chiquito, cuando la gente esperaba otra cosa y yo también pensaba que el Partido Nacional iba a tirar bombas para todos lados, que iba a haber una polémica grande y agresiva en la Junta desde el punto de vista político  entre los dos partidos y hoy hay una tranquilidad muy grande como diciendo: no, sabes lo que pasa, que tenemos otro partido más adelante y tenemos que jugarlo y capaz que tenemos que estar unidos, entonces hoy no nos tocamos, hoy estamos bien. Estoy seguro que le faltó al Partido Nacional un tiempito que fue después que se votara el tema del hotel, lo del fideicomiso y hubiese sido otro el planteamiento y los comentarios de los Ediles del Partido Nacional de este resultado de la Comisión Investigadora. Pero Sr. Presidente, hace veinte años que estamos en la Junta y le digo sinceramente, las Comisiones Investigadoras han sacado muy poca conclusiones buenas y positivas y menos en esta, vuelvo a reiterar, que fue solamente un tema político que tiró arriba de la mesa el Partido Nacional y que lamentablemente a veces se tocan a personas que son realmente honestas. Así que lo único que le digo al Partido Nacional que gaste ese dinero y que no se lo deje a otro gobierno, por si viene otro gobierno, para que no le suceda lo que le pasó al Frente Amplio que dejó mucho dinero y después está continuamente diciendo que le dejaron dinero al Partido Nacional. Que utilice esos trescientos setenta y seis mil pesos   en lo que es, en la cultura, que es lo principal que tenemos que tener en cuenta todos los floridenses.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Víctor Sabbía.-

SR. SABBÍA.- Gracias Sr. Presidente. Respecto a las consideraciones de esta Comisión Investigadora, primero quiero felicitar a la compañera Edila Amanda Della Ventura por su trabajo y por su informe, el cual suscribo totalmente.
En segundo lugar, quiero nuevamente revalorizar la figura del ex Intendente Giachetto y de su ex Director de Cultura, Dr. Daniel Ayala por su honorabilidad, por su transparencia, por su total adhesión a la causa de gobernantes honestos que quedó  irrefutablemente compraba en este caso a través de todo el análisis hecho por la Comisión Investigadora.
Creo que gobernantes como el Mtro. Juan Francisco Giachetto y el Dr. Daniel Ayala son realmente de un honor incontrastable y el haberlos tenido al frente de la Intendencia Departamental de Florida.
Simplemente, ellos cumplieron con el deber de solicitar dinero para realizar una mejor gestión y que el dinero estuviera donde correspondiera y si no fue utilizado fue realmente porque no sabían que estaba ahí.
Pero yendo un poco a la génesis de esto y teniendo en cuenta que esto surge por declaraciones del Director de Cultura que al solicitar $ 20.000 se entera que no había una rendición de cuentas de una partida anterior.
Y nosotros decimos acá y también concluimos donde en el punto Nº 5 la compañera lo destaca perfectamente. ¿Por qué el Director de Cultura no cumplió con su obligación de gobernante actual, porque él está en un cargo de responsabilidad?
Lo que tiene que hacer es gobernar y tiene que hacer la tarea, no ir a difundir a los medios de comunicación lo que pasa.  Porque se le paga un sueldo, el pueblo de Florida le paga un sueldo para que haga una buena administración y al enterarse él que faltaba ese dinero o que no le daban los $ 20.000 porque había un problema administrativo, pues señor, haga su trabajo porque usted fue elegido para gobernar, entonces gobierne, investigue donde está, vaya a la administración, vaya a la Tesorería, hagan su trabajo y no espere que otros se los hagan, le pagan por eso. Entonces, ahí creo se hubiera resuelto todo, porque se hubiera comprobado que esos $ 373.000 estaban en las arcas municipales y todo el problema hubiera terminado ahí, si hubiera realizado su trabajo. Realmente creo que ese es el nudo del tema.
Sobre el informe que hace en mayoría el Partido Nacional no se puede generalizar tanto por un hecho que ni siquiera fue comprobado, no se puede generalizar que toda la administración fue mala.
De un hecho en particular no se puede sacar una conclusión tan general como se saca, parece que toda la administración fue mala. ¿De dónde se saca esa conclusión? A través de un hecho particular como este que se está tratando en la investigación, que a su vez, se comprobó que el dinero estaba y que no fue utilizado por la anterior administración ni por la actual, donde pasaron 3 años y tampoco pudo enterarse que ese dinero estaba ahí.
Pero esta administración pudo haber hecho los deberes, porque al enterarse que faltaba la rendición de cuentas podía haber activado los mecanismos necesarios para realizar la investigación, para saber donde estaba ese dinero, que finalmente estaba en Tesorería.
Sr. Presidente, podemos soslayar que esto en el fondo era un hecho político y que lo que se pretendía era menoscabar la integridad del ex Intendente y de su Director de Cultura y creo que si de eso pretendían sacar algún rédito, quedó más que comprobado 
que la integridad y la honestidad del Mtro. Juan Francisco Giachetto y de su Director de Cultura es lo más trascendente que podemos exponer como inobjetable en este informe.
A su vez, como el trasfondo es político, sin duda los que promovieron esto sus intenciones habrán tenido y sus necesidades de pagar favores políticos habrán tenido.
Simplemente decir que el informe realizado por nuestra compañera Edila Amanda Della Ventura es incontratable y meridianamente claro, que no da lugar a dudas de la honestidad y de la buena administración de la anterior Intendencia llevada a cabo por el Mtro. Giachetto y su Director de Cultura Daniel Ayala.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr Presidente. Antes de comenzar y no lo digo con un espíritu crítico ni mucho menos, pero creo que no se respetó el orden de los Ediles según su anotación.
El tema en discusión me ha permitido a mí extraer algunas conclusiones significativas. 1º.- Nadie puede dudar acerca de la autenticidad del depósito existente en una cuenta bancaria en el BROU, el cual fue enviado por el Ministerio de Educación a la Intendencia Departamental y cuyo monto es de $ 373.875 líquidos. Que si bien no se utilizó en su momento con el fin solicitado, el mismo se entregó sin tocar ni un centésimo figurando claramente en la documentación recibida por la actual administración.
2º.- Las actuales autoridades de Cultura le solicitaron al Gobierno concretamente, al Ministerio de Educación y Cultura una partida de $ 20.000 cuando en realidad disponían de $ 373.875 para gastar y no lo sabían.
3º.- Si bien soy partidario siempre de investigar no se deben formular comentarios apresurados en estos casos, porque luego  la realidad indica otra cosa y se termina perjudicando de esa manera a ciudadanos intachables que no se lo merecen.
Estamos muy poco acostumbrados a pronunciar con fuerte énfasis la frase “yo me he equivocado”, es más común decir, como lo hizo el Sr. Riva:se gastaron la plata en cosas que nadie vio y no rindieron cuenta”.
En cuarto lugar, se hace una interpretación absolutamente política del asunto por parte del Partido Nacional, el cual colocará los 16 votos de sus Ediles, para con eso tratar de arrinconar a las principales figuras de la administración anterior, porque naturalmente, éstos pertenecen al Frente Amplio.
Lamento por el pronunciamiento totalmente inadecuado y fuera de lugar que indudablemente de la citada mayoría oficialista surgirá, pero en cambio, estoy muy tranquilo, además de sentir una gran satisfacción, al poder comprobar con la honestidad que administraron anteriormente estos compañeros. Por eso,  más allá de todo el barullo armado sobre este tema, las grandes mayorías ciudadanas saben muy bien con la transparencia que se actuó desde el gobierno departamental en el período anterior. Pero además, también el Partido Nacional está convencido que la administración frenteamplista actuó con total claridad y sin omisiones de apariencia dolosa en este tema y en el resto de la administración. Por algo no han enviado ningún asunto a la justicia para su esclarecimiento, simplemente atinan a efectuar un ataque directo a la administración del Frente amplio como manera de defender al actual Director de Cultura de la administración de Enciso, cuyos dichos, después, evidentemente en los hechos, resultaron rotundamente inexactos.
Eso es cuanto tenía que decir, muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente. Creo que esta Comisión Investigadora cuando se enteró que la partida denunciada en su momento estaba depositada en una cuenta del BROU, tenía que haber finalizado ahí porque ese era el cometido.
Pero quiero puntualizar una cosa. En el inciso b) dice que con fecha 4 de mayo de depositó. El Frente Amplio tuvo un año sin conocimiento de que estaba la partida, es cierto, hubo desprolijidad.  ¿Y el Partido Nacional que estuvo dos años u medio, no será una desprolijidad compartida? Yo pienso que sí, pienso que el Sr. Álvaro Riva antes de salir a la prensa se tenía que haber  preocupado. Y quiero puntualizar en el inciso c)  en conclusiones, “No es menos cierto que ha quedado fehacientemente comprobada la desprolijidad con que se manejaba la administración del período 2005-2010, desprolijidad que inevitablemente se vio reflejada durante todo el período de gobierno y que en este caso puntual, dejó clara la falta de transparencia en el manejo de los dineros públicos.
Primeramente, esto que está redactado acá en el inciso c) es mentira, porque el único caso hasta ahora que se ha denunciado y que no fue debidamente comprobado, con la transparencia del manejo de los dineros públicos, deja en evidencia que el gobierno del Frente Amplio tuvo, en este sentido, un manejo responsable de los dineros públicos y de muchas otras cosas.
Yo no comparto para nada que toda la administración del Frente Amplio se vio reflejada con hechos de falta de transparencia. Yo no quiero meter el dedo en la llaga a los Ediles del Partido Nacional, todos sabemos lo que pasó en el último gobierno del Partido Nacional. Yo lo dejo por acá, cuando hablamos de transparencia y de desprolijidades, tenemos que mirar para atrás. Termino por acá porque los compañeros ya han sido reiterativos en los temas, estoy de acuerdo con el informe en minoría elaborado por la compañera Amanda Della Ventura y antes de que hiciera uso de la palabra el Edil del Partido Colorado, Javier Fernández yo me iba a referir a un medio de prensa en el cual él dio a conocer por qué no había participado en las dos últimas reuniones de la misma y dijo que fue porque se había politizado. Es cierto, el tema principal  de la denuncia del Director Álvaro Riva, fue ¿qué se había  hecho con la partida de $ 375.000? Él, como neutral trabajó en la comisión con total transparencia para verificar qué se había hecho, cuando esto se concretó, él no participó más y  yo tengo que resaltar esto porque me parece que fue lo correcto.
Muchísimas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

SR. COSENTINO.- Muchas gracias Sr. Presidente. La Comisión Investigadora y la Preinvestigadora anterior, reafirma mi concepto ya expresado en varias oportunidades en este Cuerpo Legislativo Departamental de qué poca utilidad tienen, aún en el ámbito nacional a la cual no se la ha reglamentado todavía, las facultades que tiene son muy pocas, los resultados que consiguen son muy  vagos y siempre terminan judicializando los asuntos políticos, o sea enviándolos al Poder Judicial para que investigue a fondo porque el  Poder Judicial tiene dentro de sus facultades y dentro de sus prerrogativas, citar a la gente obligatoriamente y conducirla a declarar si así no ocurriera.
Pero quiero hacer una puntualización. El Partido Nacional nunca ha guardado silencio  bajo ningún aspecto y en ningún asunto en toda su historia así exista de por medio un fideicomiso por cien mil dólares o por cien millones de dólares, un hotel de cinco estrellas, de cuatro estrellas, de quince estrellas o de veinticinco estrellas y tampoco se va a callar nunca, como dijo Herrera en el año 59, el Fiscal de la Nación: “Ni me callo ni me voy.”
El origen de esta Comisión Preinvestigadora fue una comunicación, una “noticia criminis”, una noticia que dio a esta Junta el actual Presidente, Sr. Stopingi, sobre una conversación que había escuchado en el programa Exitorama entre el Sr. Director de Cultura Álvaro Riva Buglio y el Sr. Director del programa, Ruben Mario del Castillo.
A raíz de eso, se formó en esta Junta una Comisión Preinvestigadora. El tema, al parecer, en su primer momento, ameritaba quizás, en mi concepto no, la formación de una Comisión Investigadora.
En cuanto a la honorabilidad de los Sres. Sr. Juan Francisco Giachetto -de quién me considero amigo-, y del Dr. Juan Ayala nunca he tenido dudas y las reafirmo después de esta investigadora, tanto Juan Francisco Giachetto como el Dr. Ayala son personas honorables. Pero también no me quedan dudas que si en esta investigación se hubieran demostrado irregularidades en el manejo de fondos públicos, el Partido Nacional un hubiera dudado en poner dentro de sus conclusiones el envío a la Justicia para que procediera, tal como se hizo y puedo citar claramente el caso porque fui defensor del Sr. Arocena Nocetti, nuestro antiguo Intendente y líder de la Agupación que me honro en pertenecer la Manuel Oribe. Agradezco a Dios, porque soy muy creyente, de que solamente hayan surgido las conclusiones del informe en mayoría el que comparto totalmente. Existieron desprolijidades, no se supo el destino de una partida de dinero que había llegado a las arcas municipales y en el Departamento de Cultura de esa época, el año 2009 no existía ni programa ni organigrama incluidos en el Presupuesto Municipal, como tampoco estaban delimitadas las funciones. Por eso es muy fácil que hubiera sucedido lo que sucedió, que llegara una partida de dinero y no se supiera el destino para el que había sido solicitada.
Actualmente el Sr. Álvaro Riva Rey, mi amigo Álvaro Riva, excelente Director de Cultura está dándole el destino para el que se solicitó ese dinero, o sea, mejorar el Teatro 25 de Agosto, entre otras cosas incluirle aire acondicionado para así transformar esa Sala en una de las mejores del Interior del País.
Se dice que se demoró bastante en saber para que era esa partida de dinero ¿Cómo no va a demorar, si tuvo que comenzar el Departamento de Cultura de cero? Cuando comenzó el Gobierno de este Partido Nacional, hubo que organizar todos los programas y el Organigrama para los cinco años. Hubo que recrear el museo, hacer la biblioteca a nuevo, crear la sinfónica municipal. No es nada raro que se hubiera pasado por alto una partida que no se sabía que destino tenía.
Por eso es que voy a quebrar muchas lanzas esta noche -las he quebrado antes-, por la actuación del Sr. Álvaro Riva Rey, quién se ha dedicado con alma y vida a sacar la cultura del departamento adelante y lo está haciendo...

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil Cosentino, está usted fuera de tema, le ruego se concrete al mismo.-

SR. COSENTINO.- Sr. Presidente, creo que no estoy fuera de tema porque acá se atacó al Sr. Riva, por su denuncia que fue motivo y fundamento de esta investigadora. Y si yo defiendo a la persona que fue atacada como creador de una duda sobre dos personas honorables como el ex intendente Juan Francisco Giachetto y el Dr. Ayala... Pero voy a terminar, defiendo repito, al Sr. Riva porque está llevando adelante el Departamento de Cultura con la recreación de todos estos organismos que había desaparecido, con la re-fundación de la biblioteca y con otros asuntos que ya vendrán, por eso reitero, el Departamento de Cultura tiene actualmente un programa y gracias a esa organización apareció  esa partida de 373.000 mil pesos y se le está dando el destino que tenía, comparto totalmente como todo el Partido Nacional las conclusiones de la mayoría de la Comisión Investigadora.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Gracias a usted Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

SRA. SIRONI.- Gracias Sr. Presidente.
La verdad que mi capacidad o poder de asombro no tiene límites cuando escucho el informe en mayoría, no es la primera vez que una Comisión Investigadora prácticamente desvirtúa lo que va a investigar. Nos tocó estar cuando denunciamos la violación de la laicidad y terminamos los denunciantes culpados, reitero no es la primera vez. Pero en este caso en particular se crea una Comisión Investigadora por una supuesta falta de dinero de la administración anterior. Denuncia hecha a través de un medio de prensa por un Jerarca Municipal que cobraba como Director de Cultura y que a la vez cobraba por poner noticias en su medio de prensa. Ilícito este observado por el Tribunal de Cuentas de la República, dinero que se ha cobrado mal por supuesto y que no se sabe si realmente lo va a devolver o si estará en alguna cuenta desconocida como estaba este otro.
Por otro lado se aclaró rápidamente que el dinero estaba, se dio cuenta que la administración no se había dado cuenta en tres años que ese dinero estaba. Y cuando todo esto se aclara, siguen saliendo noticias en los medios de prensa de este Sr. director de Cultura, esta prensa oficialista y no es la primera vez que se largan estas noticias falsas, como por ejemplo cuando se dijo que no se había dejado dinero para las viviendas del Sitio Pintado, jugando con la angustia de los pobladores.
Se ha querido buscar y se están buscando elementos que oscurezcan la Administración del Frente Amplio y la verdad que no se han logrado, ahora, cuando se aclara dónde está el dinero, se pasa a juzgar el por qué no se gastó, por qué no se informó, por qué no se puso en tal o cual cuenta, qué, quién, dónde, cómo.
Yo admito el celo de los Sres. Ediles del Partido Nacional en buscar el mínimo detalle, está correcto, es una función de los Sres. Ediles. Pero, cuando viene de un Partido que sabemos que estuvo en la administración de la Intendencia Departamental, que cometió desprolijidades e ilícitos también,que pasaron a la justicia y que sabemos todos que determinó el procesamiento de un Intendente, es un poco de “replay” escuchar las declaraciones que se hacen en este informe en mayoría. Indudablemente que quieren achacar a otros lo que en su administración fue una práctica constante y habiendo dejado como todos sabemos una Intendencia en rojo y si hoy el Sr. Intendente está haciendo las obras que está haciendo es por dos causas, primero...

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila, está fuera de tema, le solicito que se centre el tema que estamos tratando.-

SRA. SIRONI.- Lo único que quería aclarar Sr. Presidente es que este dinero que dejo el Intendente Giachetto, va a permitir que el actual Sr. Director de Cultura, haga las obras que no se pudieron realizar en su momento y que esta Administración de hoy, del Sr. Enciso está haciendo obras gracias a que una intendencia anterior dejó saneada y ahorró dinero para hacerlo. Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Gracias a usted Sra. Edila, tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.
Vamos a ver si yo voy siguiendo bien el asunto. El día 25 de enero de 2013 en el programa Exitorama, el Sr. Director de Cultura y  Director de El Heraldo dijo más o menos textualmente: porque hay trescientos setenta y cinco mil pesos que Giachetto gestionó en el MEC para el año 2009 que no fueron rendidos. Es decir,  Giachetto pidió al MEC una colaboración para cultura en el año 2009, año electoral, recibió trescientos setenta y cinco mil pesos, que la administración Giachetto no rindió. ¿Cómo fue que se gastaron trescientos setenta y cinco mil pesos en el 2009 en cultura que nunca vio? La Intendencia de Giachetto dejó sin rendir trescientos setenta y cinco mil en el año 2009, los cuales vamos a tener que  presentar nosotros en el año 2013 en la Rendición de Cuentas, si es que encontramos los documentos, si es que efectivamente si se destinó a lo que se dice que se destinó.
Al otro día el diario El Heraldo dice con un título enorme como siempre: “El MEC dio a Giachetto trescientos setenta y cinco mil y nunca explicó en qué lo gastó. En función de esa declaración del Director de Cultura y el Director de El Heraldo, el estimado hoy Presidente de la Junta Departamental presentó esa denuncia y el pedido de una pre investigadora. Pero se apresuraron él y sus compañeros porque el propio Álvaro Riva una semana después de haber dicho esto en el propio diario dijo lo siguiente: “Ayala debe explicar por qué recibió un dinero que no gastó”. Es decir, cambió de la acusación de malversación de fondos  a una desprolijidad presumiblemente. Yo creo que ahí se tendría que haber frenado la investigadora. Creo que fue una equivocación flagrante del Presidente de no haber  cortado a tiempo este planteo, porque eso llevó a que se perdiera el tiempo ligeramente tratando de enlodar y ensuciar el buen nombre de dos personas honorables como son el Dr. Ayala y  Mtro. Giachetto. El propio Riva hizo  una afirmación y una semana después se desdijo y creo que ahí está el nudo del asunto. El nudo del asunto está en que el Director de El Heraldo y  Director de Cultura fue exitoso en su momento cuando hizo una campaña sistemática contra el Intendente Arocena y logró que fuera preso. No conforme con eso quiso encontrar también en la administración del Frente Amplio dolo y trabajó sistemáticamente y ahora le pareció encontrar, después de terminada la gestión del Intendente Giachetto, el hilo conductor para incriminar a Giachetto, como siempre le  ha errado.  Ese es el tema principal  y ese es el tema que a mi me preocupa de que los estimados Ediles del  Partido Nacional y fundamentalmente de la Lista 62 no tengan presente de que quien hizo la campaña para que Arocena  fuera preso fue el actual Director de Cultura de la Intendencia de Florida. Parece rara la relación y que le sigan dando bolilla, es más grave todavía, porque si hubiera esperado el Sr. Edil Cayetano Stopingi dos meses más, hubiera sabido que el denunciante de esa irregularidad había cometido la más flagrante irregularidad de trabajar simultáneamente como Director de Cultura y de contratar  con la Intendencia como Director de El Heraldo y cobrar por lo menos,  de ochocientos a un millón de pesos en forma ilegítima y creo que ahí hubiera estado el nudo de la cuestión, porque quien no tiene autoridad moral para denunciar, como no la tiene el Sr. Riva, no puede generar una investigadora. Creo que está claro que ese es el tema central. Se equivocaron y feo, muy feo, el Director de Cultura es una persona  que estuvo incumpliendo con la ley, estuvo incumpliendo con las normas legales, estuvo incumpliendo con el TOCAF, cobrando en exceso y en forma irregular e   inconstitucional un millón de pesos...

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, está fuera de tema.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Lo digo porque este es el tema...

SR. PRESIDENTE.- No es el tema  Sr. Edil lo que cobró Riva.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Esto comienza con una denuncia del Sr. Riva  que usted levantó y si esa denuncia está mal hecha y si esa denuncia es ilegítima y esa denuncia está hecha por alguien que no tiene autoridad par hacerlo creo que no debería haberse formado la investigadora.

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, comienza con una solicitud de una Preinvestigadora de quien le habla, no con los dichos de Riva.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Don Cayetano, usted es un hombre de tiempo en esto, sabe muy bien cómo son las cosas, no nos podemos equivocar tan feo. Yo le pido que en la próxima sea más cuidadoso  en lo que solicita, porque esto a la larga siempre se vuelve en contra de quien no hace las cosas con cuidado. Simplemente eso. Creo que esto ha sido simplemente una convalidación de la honorabilidad  de Giachetto y de Ayala  y una desprolijidad brutal del Partido Nacional que agarra cualquier cosa para tratar de encontrar  una irregularidad legal en quien no tuvo una sola irregularidad y debería ser ejemplo para todas las generaciones de cómo se debe conducir la hacienda pública.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Dati.-

SR. DATI.- Voy a solicitar que la votación sea nominal.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar para que la votación sea nominal.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - MAYORIA(15 en 28).-
Se pasa a tomar la votación en forma nominal por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.-

POR LA AFIRMATIVA                                     POR LA NEGATIVA

SR. EDIL ALANIS.                                          SR. EDIL AMARO.
SR. EDIL MÓNICO.                                        SR. EDIL DATI.
SR. EDIL COSTA.                                           SR. EDIL ACOSTA.
SRA. EDILA GARCÍA.                                     SRA. EDILA RODRIGUEZ BUYID.
SR. EDIL NOVO.                                             SR. EDIL AMBROSIO.
SR. EDIL TORRES.                                         SR. EDIL MARTÍNEZ ESTECHE.
SR. EDIL MEDERO.                                        SR. EDIL PEREYRA JULIO.
SRA. EDILA FACCIOLO.                                 SR. EDIL MARRERO.
SRA. EDILA LINARES.                                    SR. EDIL SEGREDO.
SR. EDIL CORUJO.                                        SR. EDIL ARRAMBIDE.
SR. EDIL FACAL.                                            SR. EDIL ABELENDA.
SRA. EDILA MOREIRA.                                  SR. EDIL MARTÍNEZ LATORRACA.
SR. EDIL COSENTINO.
SR. EDIL GARCÍA.
SRA. EDILA ALCINA.
SR. PRESIDENTE.-

SR. PRESIDENTE.- El resultado de la votación es:
AFIRMATIVA – MAYORIA (16 en 28).-

VISTO Y CONSIDERANDO: el informe en mayoría presentado por la comisión encargada de investigar el destino de la partida de dinero recibida por la Comuna por parte del Ministerio de Educación y Cultura,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E
:

.- Apruébase el mencionado informe adjunto, estableciéndose las responsabilidades en el tema allí enumeradas.
.- Comuníquese, etc.-
INFORME
A) Antecedentes.
1) Con fecha 28 de enero del corriente el Edil Departamental Cayetano Stopingi, en uso de las facultades otorgadas por el art. 139 del Reglamento Interno, solicitó a la Presidencia la conformación de una comisión pre-investigadora. El motivo de su solicitud fueron las declaraciones vertidas por el Sr. Alvaro Riva, Director de Cultura de la Intendencia de Florida, en el programa radial Exitorama , referidas a una solicitud de colaboración efectuada al Ministerio de Educación y Cultura, que fuera rechazada encontrarse pendiente una rendición de cuentas por una partida de $ 375000 otorgada a la anterior administración departamental.
2) Por Resolución de Presidencia N° 119/03/13 se integró la Comisión Pre-Investigadora con los ediles Ludelmar Torres, Javier Fernández y Amanda Della Ventura. Dicha comisión reunida el 1° de febrero resolvió por unanimidad trasladar al plenario la propuesta de conformar una Comisión Investigadora.
3) Por Resolución 02/2013, la Junta Departamental de Florida aprobó la creación de la Comisión estableciendo el objeto de su investigación, su integración y el plazo de actuación.
4) Con fecha 18 de febrero de 2013 dio comienzo el trabajo de la Comisión Investigadora que se integró con los ediles Magela García (Presidenta), Ludelmar Torres y Walter García (reemplazado por César Novo) por el Partido Nacional, Javier Fernández por el Partido Colorado y Amanda Della Ventura por el Frente Amplio. Se diligenció prueba y se arribó a la siguiente instancia.

B) Constataciones.
           
            Durante el trabajo de la Comisión y con el diligenciamiento de los medios de prueba solicitados por los integrantes de la misma se pudo comprobar:
            a) Que con fecha 4 de mayo de 2009 se depositó en una cuenta cuyo titular es la Intendencia de Florida la suma de $ 375000.
            b) Que el dinero fue depositado por el Ministerio de Educación y Cultura en virtud de una solicitud realizada por el Dr. Daniel Ayala, Director de Cultura de la IDF en la administración frenteamplista.
            c) Que el dinero no se utilizó.
            d) Que no se rindieron cuentas de la utilización o no de la partida violándose lo establecido en la ordenanza N° 77 del Tribunal de Cuentas de la República.

C) Análisis de la prueba y conclusiones.
           
             Del análisis de la prueba diligenciada por la Comisión, si bien no se comprobaron ilícitos que, por ejemplo, ameritarían el pase de los antecedentes a la Justicia, no es menos cierto que ha quedado fehacientemente comprobada la desprolijidad con que se manejaba la administración departamental del período 2005 - 2010. Desprolijidad que inevitablemente se vio reflejada durante todo el período de gobierno y que en este caso puntual dejó clara la falta transparencia en el manejo de los dineros públicos.
            Durante el trabajo de la Comisión se tomó declaración a tres personas que integraron el equipo de gobierno de la administración Giachetto, todas ubicadas en diferentes planos jerárquicos. Se interrogó al propio ex – intendente, al ex Director de Cultura, Dr. Daniel Ayala, y a un funcionario (jefe administrativo) de la Dirección de Cultura, Sr. Daniel Machado. De sus testimonios, referidos al tema en cuestión, la única certeza ha sido que el asunto se trató de una forma reñida con la lógica del procedimiento administrativo previsto en la normativa vigente.
            Como ya se mencionó, la historia comenzó con un pedido de colaboración realizado directamente por el Dr. Ayala quien interrogado dijo: “Lo que nosotros hicimos fue cumplir con un requisito que él – Director Nacional de Cultura -  nos pidió y que fue remitir una nota, que se envió …”.
            El propio Ayala destaca que durante el año 2008 él personalmente le hizo el seguimiento a su solicitud, pero “cuando ocurrió lo que ocurrió, que no hubo presupuesto para el 2008 y quedó para el otro año y nosotros no lo seguimos porque lo dábamos por perdido, porque al cambiar de Dirección lo dábamos por perdido, por eso no se hizo el seguimiento y no se nos avisó por parte del Ministerio que en realidad ese dinero se había asignado, que había venido”. O sea que según declaró Ayala el tema había finalizado por falta de fondos presupuestales en la Dirección Nacional de Cultura.
            Sin embargo, de las declaraciones de Giachetto se desprende que la realidad puede haber sido otra, totalmente diferente a la descripta por Ayala e incluso contradictoria. La versión del ex – intendente es que a fines de 2008 “… con mucho apuro, y ya les explico por qué, cuando se producía el cambio que se iba Mardones e ingresaba Achugar, ese compromiso había quedado planteado de colaborar con el Teatro de Florida y de apuro se envió una especie de proyecto de convenio, que si lograba entrar antes de que se entrara a 2009 se podía retener la partida…”. Parece ser que misteriosamente en medio de las Fiestas Tradicionales el ex – intendente se “enteró” que firmando un proyecto de acuerdo, en forma fugaz, se podía acceder a la partida. De hecho reconoce haber firmado dicho documento si bien no recuerda dónde y reconoce no haberle comunicado a quien había iniciado las gestiones por la partida, el Dr. Ayala.
            Es tal la desprolijidad con que se manejó el tema que, consultado Ayala sobre la firma del convenio que reconoció suscribir Giachetto dijo: “Yo no conozco esto, nunca lo vi, es la primera vez que lo veo. En realidad a mi no me consta que este convenio se haya efectuado realmente. Es lo único que puedo decir”. Con esta afirmación queda más que claro que el ex – intendente, actuando como un sheriff de los pueblos del lejano Oeste norteamericano, pasó por encima de su hombre de confianza y no solo eso, sino que ni siquiera le comunicó con posterioridad que había firmado un convenio que le aseguraba que viniera la partida que meses atrás había solicitado y con tanto esmero gestionado.
            Allí es dónde está la verdadera explicación al por qué de la no utilización del dinero. La falta de comunicación entre el Intendente y su equipo de gobierno y por sobre todo la falta de transparencia con que se trataban estos asuntos. Véase que bastaba con que el Intendente hubiera hablado con Ayala y le hubiera comunicado la firma del acuerdo para que el Director de Cultura volviera a entender en el tema y no dejar pasar nada mas ni nada menos que una colaboración de $ 375000.Una simple comunicación hubiera evitado que el dinero viniera sin conocimiento de funcionario alguno.
            Pero la desprolijidad y desorden no sólo se daba en la relación Intendente – Director, sino que también dentro mismo de la Dirección de Cultura. Obra en poder de esta Comisión un correo electrónico enviado por la Dra. Marta Romero (abogada del MEC) dirigido al Sr. Daniel Machado (Jefe administrativo de la Oficina de Cultura de la IDF). El mismo está fechado 8 de enero de 2009 (hora 10:54)y dice textualmente “Estimado Sr. Machado: le envío lo acordado, deberá remitirlo a la Dirección Nacional de Cultura a nombre de la Dra. Marta Romero o Cra. Sylvia Gutiérrez a la calle San José 1116 – Montevideo. Los tel son 908.69.50. 908.69.40. Cualquier consulta tiene mi celular.”Este mail lleva como archivo adjunto un documento Word llamado “convenio florida 25 de agosto.doc (106 KB)”.
            No pueden caber dudas de que lo que aquí se le estaba enviando a Machado era el mismísimo convenio que Giachetto dice haber firmado antes de fin de año y no recuerda donde. Consultado sobre este mail el Prof. Machado dijo: “La verdad que yo no recuerdo haber recibido esto… Yo, sinceramente no recuerdo haber abierto este e-mail, haber tomado conocimiento, como vino a lo institucional, cualquiera de la oficina lo podía haber abierto. Yo no recuerdo haberlo tenido en mis manos y haberlo manejado”. Ante esta afirmación inmediatamente se le consultó quien o quienes tenían acceso a este tipo de información, respondiendo: “Funcionarios. Y los funcionarios que estaban en aquél momento en la oficina, como esto vino al correo institucional también… ¿verdad?”.
            Definitivamente la oficina de Cultura era un verdadero desastre, siendo benevolentes con la calificación. Llega un mail con un archivo adjunto que trae un convenio por el cual la Intendencia recibirá una suma considerable de dinero y cualquier funcionario de la oficina puede acceder a esa información. Pero resulta que ni el Jefe administrativo accedió y mucho menos el Director que ni enterado de la existencia del convenio estaba.
            Todas estas irregularidades administrativas denotan el mal manejo interno que tenía la Intendencia y cuya responsabilidad parte del propio Giachetto. El mismo ex – intendente lo confirmó: “Lo que sucedió fue que se envió una partida sin que se enterara ni la cabeza ni los de abajo que la partida se había mandado. Porque formalmente y administrativamente hay carencias en el proceso”. Y claro que hay carencias, como no haberlas cuando el Intendente no comunica a su propio Director de Cultura que la partida por la que tanto había luchado iba a venir y cuando dentro de la propia Dirección de cultura se recibe una comunicación que supuestamente nadie llegó a ver.
            Llama poderosamente la atención con la frialdad que el ex – intendente se expresó sobre el tema como si fuera algo menor. Lo único que le interesó fue recalcar que el dinero estaba. Pero quizás en este tema lo más grave no ha sido el dinero sino la forma en que se manejaron las cosas dentro de la Intendencia. Incluso el Mtro. Giachetto en su afán de quitarse responsabilidades “manda al frente” al propio Ministerio de Educación y Cultura de su Gobierno Nacional, argumentando que las desprolijidades venían desde la capital y trayendo a colación un par de situaciones donde se habrían depositado dineros públicos a nombre suyo propio.
            Toda esta falta de coordinación interna de la administración Giachetto repercutió directamente en la omisión del Gobierno Departamental de rendir cuentas. La defensa de los involucrados es simplemente decir que no se rindió cuentas porque no se sabía que la partida había sido otorgada. Pero lo que realmente ocurrió fue que la falta de rendición de cuentas fue una consecuencia directa del manejo interno del asunto. Si el Intendente de turno hubiera actuado acorde a las circunstancias todo este tema se hubiera evitado.
            En conclusión, ha quedado fehacientemente demostrado durante el trabajo de esta Comisión Investigadora, que el dinero fue enviado desde el MEC a las arcas de la Intendencia, pero que este no fue utilizado en virtud de la desorganización, falta de comunicación y carencia de transparencia interna reinante durante el período 2005 – 2010. El propio ex intendente afirmó que hubieron deficiencias administrativas y él, como cabeza de gobierno, es el principal responsable de que el dinero no haya sido utilizado, que haya estado congelado mientras podía haber sido utilizado para otros fines y que en consecuencia se haya estado en omisión con la obligación de rendir cuentas.
            Conjuntamente, en menor grado pero también responsable se encuentras el ex director de Cultura. El Dr. Daniel Ayala si bien fue ignorado por Giachetto en este caso puntual, debió haberse enterado del tema ya que oficialmente llegó un e-mail dirigido a la Dirección de Cultura. Lamentablemente, dentro de esta repartición existía un desorden que ha quedado comprobado con las declaración de Machado y que obviamente responsabiliza al jerarca de la oficina.

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Hacienda: Eleva proyecto aprobando la Rendición de Cuentas del Organismo, correspondiente al Ejercicio 2012”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.
Muy breve, simplemente decir que el Frente Amplio va a acompañar el texto que viene 
pero  nuevamente dejar constancia que en realidad el Tribunal de Cuentas nuevamente, como esa gotita que se espera que algún día        quizás horade la piedra, vuelve a decir que el Artículo 295 de la Constitución dice que los Ediles somos honorarios. Simplemente es como que se le recuerda cada poco tiempo a esta Junta ese tema y bueno, más allá de que se vote, está escrita allí esa observación permanentemente.   
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

VISTO: el dictamen del Tribunal de Cuentas de la República sobre la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de este Organismo correspondiente al ejercicio 2012.
RESULTANDO: que el mencionado dictamen, enumera recomendaciones a tener en cuenta por el Organismo, y establece que no se ha dado cumplimiento a las siguientes normas:
            1) Artículo 295 de la Constitución de la República y Resolución del Tribunal de Cuentas de fecha 22/12/2010 modificativa de la Resolución de fecha 28/11/2000, que establecen los extremos que deben controlarse en oportunidad de la intervención de partidas de los señores Ediles, en cuanto preceptúa que “los cargos de miembros de Juntas Departamentales y Juntas Locales serán honorarios.”       
            2) Resoluciones de la Junta Departamental Nº 68/2010 y 12/2012. Al no aplicarse correctamente las disposiciones sobre el sistema operante en Tesorería
            3) Artículo 14 del Estatuto del Funcionario de la Intendencia Departamental de Florida que establece el plazo máximo para desempeñarse en régimen de subrogación. Haciendo mención a la ocupación del cargo “Tesorero”, Escalafón Administrativo 
            4) Observaciones de gastos por parte de la Contadora Delegada, reiterados por el Ordenador competente, por incumplir las siguientes normas: Const. Art. 86, 19 de la Ley 9515, 15 del TOCAF, Decretos 597/88 y 342/02
CONSIDERANDO:
             1) Que lo explicitado en el Resultando 1) ha sido motivo de reiterados dictámenes de ese Organismo y también, reiteradamente, la Junta ha expresado su voluntad en diferentes resoluciones y normas presupuestales que han sido confirmadas, en cada oportunidad, por la Asamblea General del Poder Legislativo, por lo que cualquier discusión en el tema queda finalizada. Actualmente el proyectod e Modificación Presupuestal está en la Asamblea General y se estará a lo que ella resuelva.
            2) Que se propende a un adecuado funcionamiento de la Tesorería, no obstante lo cual en oportunidades deben adoptarse gastos que implican no adecuarse fielmente el marco normativo dado.-
            3) Que lo referido al Resultando 3, en la mencionada Modificación Presupuestal, ya dictaminada por el Tribunal, se adecuó la situación del funcionario responsable de la Tesorería.
            4)  Con respecto a lo establecido en el resultando 4), la reiteración del gasto realizada por el ordenador competente, conlleva a la regularización del mismo.-
ATENTO: a lo precedentemente expuesto;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E
:

.- Apruébase la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida, Ejercicio 2012, en base a los “Considerandos” que anteceden.
.- Comuníquese al Tribunal de Cuentas.-

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº03615/13 – JDF Lº 13 Fº 111. Proyecto de decreto remitiendo los adeudos por conceptos de recargos y multas por mora, por el no pago de tasas del padrón sede de la Asociación Jockey Club Florida”.-        

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. A nosotros nos parece como Bancada que no estaba bien la exoneración total que aquí se propone y nuestros representantes en la comisión así lo hicieron saber y nos parecía que un 25% de esa exoneración era suficiente.
No nos parece bien, que, en general, a los pobladores que deben se les cobre totalmente lo que le deben pagar al municipio y en este caso a esta institución se le haga una exoneración total.
En ese sentido, dijimos que le autorizamos hasta un 25% de esos descuentos y en la noche de hoy viene el proyecto con las exoneraciones totales para esta institución y por eso no lo vamos a acompañar, porque es más de lo que nosotros estábamos dispuestos a autorizar.-
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente. Era para hacerle una corrección a la Sra. Edila Amanda Della Ventura. Yo trabajé en la comisión con este tema y recibimos al Presidente del Jockey Club y se recibieron las inquietudes de todas las Bancadas, pero esto no es una exoneración. Acá estamos remitiendo recargas y multas que hayan generado el no pago de las Tasas, pero las Tasas las consideramos que las tienen que pagar, porque es una contraprestación de servicios que brinda la Intendencia con el contribuyente.
Quiero hacer la salvedad, porque muchas veces en el revuelo se quiere dejar como todo mezclado, para que se malinterprete y la idea acá es bien clara.
En la comisión la Bancada del Partido Nacional y el Partido Colorado aprobaron una idea que nació de un Edil del Frente Amplio a título personal, no a título de la Bancada del Frente Amplio, pero no es una exoneración, se ve que la Edila no leyó muy bien el proyecto.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Sin lugar a dudas, que hay muchos compañeros que no se dan cuenta lo que es un Hipódromo con relación a la fuente de trabajo que brinda directa e indirectamente y eso nos da el desconocimiento para votar no votar algo.
Yo sinceramente voto con mucha alegría esto, y les digo más, hubiese votado todo, porque la Asociación Jockey  Club de Florida lucha permanentemente por subsistir porque en realidad es un hipódromo pobre con respecto a Maroñas y Las Piedras y nadie se da cuenta la cantidad de gente que trabaja alrededor de un Hipódromo y de las carreras.
Acá trabajan los herreros, fleteros, el que vende alfalfa, el que vende avena, el que vende maíz, el jockey, el cuidador, el vareador y les estamos dando muy poca cosa.
Ojalá las Intendencias o Hípica Rioplatense o quien sea puedan hacerse cargo del Hipódromo de Florida.
Yo quisiera que fueran hablar con la Comisión del Jockey Club para que pudieran conocer cuantas veces tiene que poner dinero de sus bolsillos para organizar las carreras o para realizar algunos arreglos.
Hay cuidadores de Florida que cuidan los caballos en Florida, pero lamentablemente no corren en el Hipódromo de Florida, corren en otros lugares, es algo increíble, y sin embargo están viviendo en las habitaciones y en las caballerizas del Jockey Club y todo los  gastos corren por el mismo.
Yo creo que el poder político tiene que darse cuenta y ver lo que es Maroñas ahora, antes no existía porque estaba abandonado.
Hoy yo veo a políticos de los tres partidos políticos sacándose fotos con los trofeos y con los mejores caballos. Entonces que estamos tratando de decir, que en Florida no somos iguales,no, en Florida tenemos que ser iguales y brindarle una gran mano al turf para que puedan existir una o dos reuniones mensuales en el Hipódromo de Florida y eso va a permitir también el gasto en los comercios de gente que viene del interior, como el 3 de junio o el 25 de agosto.
Felicito a quienes va a votar esto, no se arrepientan, porque esto está bien exonerado.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente. Suscribo totalmente y las hago mía a las palabras vertidas en sala por el Edil Javier Fernández.
Con relación a la exoneración que tratamos, según me explicó el antiguo Presidente de la Comisión de Hacienda. Edil Ignacio Costa, y acá lo recalcó el Presidente del Jockey Club que es una institución sin fines de lucro, que la contribución ya estaba exonerada, pero que no sabían que estaban exoneradas las Tasas.
En la contribución las Tasas son distintas aunque ambos son tributos. El impuesto de la Contribución Inmobiliaria va a las arcas generales del Estado, en este caso al Municipio y se reparte para todas las obras y las Tasas van para un fin específico, por ejemplo, la Tasa de Alumbrado, la Tasa de Higiene.
Por eso entiendo que es completamente acertada y hay que hacer lugar al proyecto de decreto que tenemos para votar y exonerar de todas las Tasas y sus recargos a la Institución Civil Jockey Club de Florida.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Julio Pereyra.-

SR. PEREYRA.- Gracias Sr. Presidente. Quiero recordarle a los señores Ediles que el Jockey Club ha sido beneficiado con U$S 100.000 que provienen del proyecto de la Sala de Convenciones y que ha sido considerado y que las arcas públicas también están colaborando fuertemente.
Lo que nosotros planteábamos, era simplemente, que se disminuyera el beneficio y no que se anulara. Por eso quería dejarlo muy claro a esto.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados. Se está votando. Por la afirmativa.
SE VOTA
AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 en 31).-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 03615/09 – JDF Lº 13 Fº 111.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A
:

Art. 1º.-  Disponer la remisión de los adeudos por concepto de recargos y multas por mora devengados por el no pago de las tasas que se cobran conjuntamente con el impuesto de contribución inmobiliaria del padrón urbano Nº 838, sito en la manzana Nº 60 de la ciudad de Florida, propiedad de la Asociación Jockey Club Florida.
Art. 2º.-  Comuníquese, etc.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos para tratar en el Orden del Día, se levanta la sesión.-
   
(ERAN LAS CERO HORAS Y VEINTE MINUTOS DEL SÉIS DE JULIO DE DOS MIL TRECE CUANDO SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

(Fdo.) CAYETANO STOPINGI FERNÁNDEZ, Presidente; ALEXIS LISSIO IRIGARAY, Secretario General