ACTA Nº 34/01

 

JUNTA DEPARTAMENTAL  DE FLORIDA

 

Preside: SR. NELSON INFANTE AMARO

Primer Vice-Presidente

01 de noviembre de 2001

-SESION ORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, al primer día del mes de noviembre del año dos mil uno, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Nelson INFANTE AMARO, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y nueve minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: BENTANCOR, Jesús; CABRERA, Mariní; CAMEJO, Mª Adhemar; CAPOBIANCO, Noel; CAULA, Washington; DELLA VENTURA, Amanda; ECHEVERRIA, Arturo; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; FERNANDEZ TUBINO, Rosina; GAZAÑOL, Carlos; MOREIRA, Juan; MARTINEZ USOZ, Andrés C.; PELUSO, Mª del Carmen; RIVIEZZI, Carlos; RODRIGUEZ FLORES, Ruben; TAPIE, Eduardo; TIRELLI, Jacinto; URSE, José Luis y VARELA, Martín.-

 

SUPLENTES: ABELENDA, Antonio; ALVAREZ, Eduardo D.; AMARO, Raúl; ARGUIÑARENA, Flabia; ARRILLAGA, Leonardo; ARTIGAS, Alejandro; CARABAJAL, Julio C.; CARRERAS, Miguel A; DAVILA, Tomás; ECHEVARRIA, Yandubayu; ESPATH, Jorge; FERNANDEZ ETCHETTO, Edgardo; FRANQUINI, Socorro; GOIRIENA, Felipe; GONZALEZ, Flaviano; GONZALEZ, Ramón R.; GORGAL, Uruguay; GUICHON, Tulio; HERNANDEZ, Mariel; LINARES, Griselda; LOPEZ, Raúl; MARTINEZ ANZA, José; MARTINEZ, Elsa; MARTINEZ, Heber; MARRERO, Edgardo; MATTOS, Alba Rosa; MISRAJI, Alejandro; MONTAÑO, Guillermo; PATRON, Pablo; PEREZ BALLES, Gonzalo; PEREZ D'AURIA, Carlos; PEREZ SILVERA, Laura; PINTOS, Carlos; PISTON, María Teresa; RODRIGUEZ DE LEON, Carlos H; RODRIGUEZ, Isabel; SANCHEZ, Mario; SERRA, Hugo; STOPINGI, Cayetano; TABERNE, Oscar; TORRES, Ludelmar y URTIAGA, Edgardo.-

 

FALTAS CON AVISO: BORGARELLI, Héctor.-

 

FALTAS SIN AVISO: ACEVEDO, Fernando; ARAUJO, Elbio; BERMUDEZ, Yamandú; DI SANTI, Pascual José; HEBER, Alberto; LANZ, Pablo; MACHIN, Mª Teresita; OLIVA, Luis; PEREZ ILUNDAIN, Luis; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón.-

 

CON LICENCIA: Eduardo TOURNE.- 

 

- HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos PINTOS.-

 

            SR. PINTOS.- Sr. Presidente: Como es sabido, en cada oportunidad en que caen lluvias copiosas en la zona, el puente sobre el Arroyo Pintado no da paso, dejando una amplia zona sin posibilidad de llegar a nuestra capital departamental.

En reuniones con vecinos de la mencionada zona, nos manifestaban el problema que este hecho les crea, dado que mucha gente trabaja, estudia, etc., en nuestra ciudad.

Una posible solución sería la habilitación de la corrida del Ferrobus que actualmente AFE ha destinado a la zona de Florida, lo que solu­cio­naría el problema en las circunstancias mencionadas.

            Pido que mis palabras pasen al Directorio de AFE y a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Vamos a reite­rar un planteamiento realizado en la Hora Previa de la Sesión de este Cuerpo de fecha 20 de julio del corriente año.

En esa oportunidad, solicitábamos la colocación de un teléfono públi­co en el Complejo Deportivo Infantil existente en nuestra ciu­dad.

Sabido es lo necesario que es la habilitación de un servicio de este tipo en un lugar como ese, donde es innumerable la cantidad de niños que concurren asiduamente.

A los efectos de que se cubra de una buena vez esta necesidad, soli­cito que estas palabras pasen al Directorio de ANTEL y a la oficina de ANTEL Florida.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Sr. Presidente: Quiero manifestar mi preocupación por el no funcionamiento de los semáforos ubicados en la intersección de la calle Pocho Fer­nández y Saravia y teniendo en cuenta que ha transcurrido un tiempo prudencial para su reparación y puesta en funcionamiento, sigue inactivo, por lo que solicitamos que éste y el que está ubicado en Avda. Artigas y Sierra sean puestos en funcionamiento; de esa forma, se lograría evitar accidentes de tránsito y al mismo tiempo ordenar el mismo.

Por tal motivo, solicito que mis palabras pasen al Sr. Intenden­te Municipal.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: En la noche de ayer concurrí al Prado, más precisamente hasta la rambla y sus alrededores y noté que su estado, lamentablemente, es deplorable y merece una urgente repara­ción para que los floridenses no pierdan uno de sus lugares predilectos de esparcimiento.

Reinaba una oscuridad absoluta, pues sólo se encontraban dos focos encendidos cerca del puente, el resto hasta cerca del Paso de los Dragones, era una oscuridad total. La gente llegaba y se volvía; no invitaba a quedarse en una muy hermosa noche como la de ayer.

            La Plaza de la Bandera, también estaba en penumbra. De todos los focos que existen que son unos diez, había uno sólo encendido y el viejo Pabellón de Turismo, pasaba desapercibido en medio de la oscuridad.

            Por último del puente recientemente inaugurado, solamente uno de los laterales estaba prendido, el otro totalmente a oscuras. No sé el sistema de encendido que tiene, pero ofrecía una mala ima­gen. Eso sí, es honesto reconocer que en la remozada entrada a Florida los faroles se encontraban todos encendidos, incluso el nuevo Pabellón de Turismo con sus luces a full.

Yo me pregunto: ¿Es un problema de ahorro o de lo contrario porque son obras que se hicieron en otras administraciones y no las quieren mos­trar y por eso no se preocupan?

Los floridenses y los visitantes que llegan a nuestra, ciudad quieren apreciar tanto de día como de noche las bellezas naturales de nuestra hermosa entrada a la ciudad y como decía un amigo mío, el frente o la entrada a un lugar, es la imagen del mismo, porque si no, tienen derecho a pensar que si el frente es así, como será el fondo.

Por lo expuesto, pido que mis palabras sean derivadas de inmediato al Sr. Intendente Municipal, a UTE y a la Comisión de Obras de la Junta Departamental.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Raúl AMARO.-

 

            SR. AMARO.- Sr. Presidente: Quiero manifestar ante Ustedes una inquietud muy sentida por los aficionados, los usuarios y la Liga de Fútbol de Sarandí Grande, por el deterioro y las carencias que adolece nuestro máximo escenario deportivo, el Estadio Batalla de Sarandí.

Quiero manifestar con tiempo suficiente, para que se puedan subsanar los inconvenientes y poder brindar las condiciones necesarias para un buen desarrollo del más importante evento, como lo es para Sarandí y Florida Interior, el Campeonato del Sur, que comienza a partir del 29 de diciembre.

Se nos manifestó por parte de integrantes de la Liga de Fútbol, que se estarían necesitando, lo más urgente posible, 15 camiones de tierra buena, sólo es depositarla en la cancha, ya que ellos cuentan con la maquinaria necesaria para extender la misma y nivelarla.

            En lo que respecta al alumbrado del campo de juego, las torres no proporcionan luminosidad suficiente, conspirando contra el buen desempeño del juego y la buena visibilidad de los aficionados que allí concurren.

Esto sucede en parte porque hay focos quemados, pero luego de repa­rarlos, habría que ver si existe la tensión suficiente y si los focos son los más apropiados.

            Otra preocupación es el alambrado de contención que rodea la cancha, ya que este no cuenta con la altura reglamentaria, que debería ser de 2,20 metros y sólo tiene 1,60 metro.

Con buena voluntad y con ánimo de abaratar los costos, ya que son conscientes de los apremios económicos por los que atraviesa la Comu­na, los integrantes de la Liga buscaron una forma práctica, rápida y posible, que es la de agregarle un ángulo de hierro a las columnas ya existentes y así darle la altura necesaria, con dos hileras de alambre de púas, para lo que serían suficientes dos rollos del mismo y así se solucionaría el problema. Contando con los ángu­los y el alambre, ellos realizarían el trabajo.

El Estadio Batalla de Sarandí ha llegado a albergar a más de mil personas en partidos por el Campeonato del Sur y en estos casos es donde se comienzan a ver carencias, ya que sería necesario construir un baño para caballeros, ya que el existente es muy pequeño y se suscitan aglomeraciones de personas esperando para ingresar al mismo.

También aquí la gente de la Liga, buscando aportar ideas posibles para que las cosas se solucionen con el menor costo posible, mani­fiestan que hay una pieza al correr de los vestuarios que se usa para la venta de bebidas y nos dicen que se puede prescindir de ella, ya que se usan bares portátiles y daría más utilidad como baño, de esta manera, no tendría que construirse el lugar físico que es lo más costoso y sólo habría que instalar un water, una palangana y cerrar un poco la abertura existente, colocando una puerta.

            El regado de la cancha es otro problema; habría que buscar una solución práctica y más efectiva, porque se va inventando sobre la marcha, con muy buena voluntad, a medida que escasean las lluvias, pero no se ha podido ir más allá de un regado con manguera, con una presión de agua que no es la suficiente, por lo cual tiene que haber una persona en particular, para ir cambiando la manguera, ya que por la poca presión de agua, va regando espacios de dos metros más o menos.

Personalmente, pienso que siendo el estadio Batalla de Sarandí, el único campo de juego oficial en la materia que tiene Sarandí Grande y por tanto, recibe el ajetreo de todos los campeonatos existentes, creo que un buen regado es parte fundamental para el mantenimiento y conservación del mismo.

Ya que el tiempo apremia y no se detiene, solicito que mis palabras pasen en forma urgente a la Intendencia Municipal de Florida, para que se dé solución a la problemática planteada.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

           

            SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente. Una vez más nos vamos a refe­rir a la apertura de calles en el barrio Tomás González. En reiteradas oportunidades hemos planteado la necesidad de continuar la calle Angel Salomone hasta Independencia y habilitar, abriendo una cuadra, la salida de dicha calle hacia Lezaeta.

            En noviembre de 2000 recibimos como respuesta de la Intendencia Municipal de Florida que, “en la medida de las posibilidades se dará cumplimiento a los trabajos acordados en su oportunidad". Transcurri­do un año, aún no se ha concretado lo solicitado, aún cuando en marzo del presente año, también elevamos una nota con un importante número de firmas de vecinos, requiriendo la continuación de la calle Angel Salomone hasta Independencia, dado que facilitaría el traslado de estudiantes hacia el CERP.

            Según se nos informó, incluso había vecinos de ese centro de estu­dios, que estarían dispuestos a colaborar, aportando mano de obra, en la construcción de la calzada requerida en un tramo.

            Esperando que esta vez la Intendencia Municipal de Florida atienda este requerimiento, pido que mis palabras pasen al Sr. Inten­dente Municipal.

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. En abril del año 2000 solicitábamos dos refugios peatonales sobre Ruta 5: Uno en la rotonda de José Pedro Varela y el otro en la parada del Km. 77.500 en su intersección con Ruta 5 “vieja” (Mendoza Chico), para resguardo de escolares y adultos en días de lluvia.

            Nuestras palabras fueron elevadas a la Intendencia Municipal de Florida y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

            En setiembre del presente año, se me envió desde el Ministerio mencionado, expedientes de respuesta a lo solicitado, en los cuales se incluyó la consulta proveniente desde la Intendencia Municipal de Florida, poniendo a consideración del Ministerio el tema.

            De acuerdo a la respuesta, no habría inconvenientes técnicos para instalar dichos refugios peatonales en los lugares solicitados. O sea, desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se autori­zan las obras, estableciéndose:

- ubicación, tipo y ensanche de firme de acuerdo con las condiciones geométricas del lugar.

- la construcción será de costo de los interesados(o, según pensa­mos, de la I.M.F.).

- la autorización es válida por el término de seis meses y, vencido el plazo ésta caducará.

- competencia y responsabilidad de la Regional 8 de Vialidad en el contralor de la ejecución y medidas de seguridad que correspondan.

            Como no tengo conocimiento si el Ministerio envió al mismo tiempo que a quien habla, los expedientes al Municipio y dado que el plazo de autorización es exiguo, solicito que mis palabras pasen a la Inten­dencia Municipal de Florida, adjuntando fotocopias de los mismos, a los efectos de que a la brevedad, se instrumenten los pasos necesa­rios en coordinación con la Regional 8, para la construcción de los resguardos solicitados.

 

            TERCER PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. Vecinos de Mendoza Grande me plantearon la preocupa­ción porque algu­nos vencimientos de UTE, llega­ron en este último mes con fecha 29 de octubre, en lugar de en los primeros días del mes, como ocurría habitualmente.

            Se nos explicaba de la dificultad de estos vecinos para hacer efecti­vo el pago en la fecha mencionada. Según ellos, nunca deberían establecerse los vencimientos antes de, por lo menos, el día 8 de cada mes, dado que los salarios muchas veces se perciben en los días siguientes al 1º.

            A los efectos de que se atienda esta inquietud de los vecinos de esta localidad que, seguramente es común a otras zonas, solicito que mis palabras pasen al Directorio de UTE.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Martín VARELA.-

 

            SR. VARELA.- Sr. Presidente. Tengo la inquietud de presentar ante este Cuerpo, la necesidad de un grupo importante de vecinos de condición muy humilde, que son propietarios de vehículos del año 50 y anteriores a este año. Comprenderemos todos, que quien tiene vehículos tan añejos en estos tiempos, es porque realmente son personas de muy escasos recursos.

            Por lo tanto, solicitamos a la Intendencia Municipal tenga el bien de atender la elaboración de un proyecto que tienda a la exone­ración de patente para la condición de vehículos antes menciona­da. Asimismo se les exonere de multas y recargos que han generado al no pago de patente hasta el presente y regularizar la situación de los mismos a través de una inspección vehicular anual que tenga un costo fijo determinado o bien este monto se estipule de acuerdo a un 50% del valor anterior de la patente. Pensamos que sería un nuevo siste­ma, más justo que el actual, y además la Intendencia mejoraría su recaudación, ya que la morosidad en este tipo de vehícu­los es de las más altas y también el contribuyente podría regularizar su situación ante la Comuna.

            Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, al Sr. Asesor de Hacienda, al Sr. Director de Tránsito, a la Comisión de Hacienda de este Cuerpo, como a la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Propiedades Municipales.

            Gracias Sr. Presidente.-   

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Adhemar CAMEJO.-

 

            SR. CAMEJO.- Sr. Presidente. Me ha llegado la inquietud de vecinos de la cuarta sección de Lava­lleja, quienes transitan a diario por la ruta Nº 40, verla posibili­dad de reparar la planchada del puente sobre el arroyo Sauce en la salida hacia Minas que ha quedado  destro­zada con las crecientes. Así como también pasar la máquina hasta paso de los Troncos límite con Lavalleja.

            Soy consciente de la falta de maquinaria pero también es una necesidad, ya que por ella transitan la mayor afluencia de público a Casupá, muchos de ellos estudiantes, así como también conexión turística hacia Minas y Maldonado.

            Por lo precedentemente expuesto, solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, Sr. Jefe de Obras Don Adhemar Pírez y al Sr. Jefe de Vialidad Municipal.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Pretendo en esta oportunidad destacar una situación que se vive en mi ciudad de Saran­dí Grande y que por cierto significa un hecho a destacar y seguramen­te a imitar por parte de otros vecinos del departamento.

            En efecto, desde el pasado año se ha constituido y viene traba­jando un grupo de personas en la llamada Comisión de Carnaval. En oportunidad de las fiestas del presente año, trabajaron en forma admirable y con pocos recursos lograron ofrecerle a los vecinos de Sarandí una fiesta que se caracterizó por ser una expresión de origi­nalidad y de destaque, si lo observamos a la luz de eventos ante­riores.

            Pero a lo que quiero referirme concretamente en esta oportunidad es al proceso de preparación del Carnaval del año 2002, el cual ya ha comenzado. En ese camino surgió la muy oportuna idea a los efectos de recaudar fondos de organizar como espectáculo la Elección de la Reina de la Primavera. El evento se desarrolló en el Centro Social 12 de Octubre, contando con un importante número de participantes y que tuvo el marco digno de público. Constituyó una fiesta en el más amplio sentido de la palabra, la organización fue todo un éxito contando con ese toque de alegría y distinción propio de la forma de ser de ese grupo humano que conforma la citada Comisión.

            Quiero destacar la actitud del citado grupo de vecinos de Saran­dí, que sobre poniéndose a diversas dificultades vuelcan en la comu­nidad el resultado de su esfuerzo sin otro interés de que el de brindar alegría y colorido a su pueblo. Sin duda, que en tiempos de pesimismo debemos todos los floridenses observar con atención este tipo de accionar e imitar actitudes que no hacen más que confirmar que cuando existe voluntad, capacidad y desinterés personal, se alcan­zan logros importantes.

            Por lo expuesto, solicito a la Junta Departamental de Florida y demás autoridades para que se le comunique a la Comisión, la dispo­sición de colaborar en lo que esté a nuestro alcance, a los efectos de reconocer con hechos la labor transcendente que vienen desarro­llando.

            Finalmente, solicito el apoyo del Cuerpo para trasmitirles nuestras felicitaciones y hacer llegar nuestro estímulo para que continúen en la digna tarea de hacer crecer desde el punto de vista cultural, a la comunidad sarandiense.

            Gracias Sr. Presidente.-     

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Socorro FRANQUINI.-

 

            SRA. FRANQUINI.- Sr. Presidente: Recibimos la inquietud de veci­nos y comerciantes de la calle Indepen­dencia (en la zona más céntri­ca), referente a lo sucedido días atrás, cuando debido a la descarga de materiales en una obra en construc­ción, un tramo de esta calle perma­neció cerrada durante casi todo el día.

Valoramos en su justo término, las construcciones que se vienen efectuando en nuestra ciudad, más aún en estos momentos de iliquidez total, con un porcentaje de desocupados alarmante, ya que las mismas ocupan a varios conciudadanos.

Pero es justo también el reclamo de comerciantes y vecinos que se ven perjudicados por el cierre prolongado de las calles.

Pensamos que se debe buscar una solución alternativa que beneficie a todos, tal vez en horarios donde la actividad comercial no se desarrolle activamente, elaborando a través de la Intendencia y de esta Junta, una reglamentación al respecto.

No olvidemos que se acercan las fiestas de fin de año, donde siempre se producen altercados con la carga y descarga  de mercaderías y con la exposición de éstas en las aceras.

Creemos que aplicando criterios equilibrados pueden obtenerse solu­ciones que no perjudiquen sino por el contrario, allanen        dificul­ta­des.

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida, a la Comisión de Legislación de esta Junta, al Centro Comercial e Industrial de Florida y a la Comisión Interbarrial.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Alba MATTOS.-

 

            SRA. MATTOS.- Sr. Presidente: En primer lugar queremos destacar que dichas empresas particula­res contratadas por ANTEL para realizar el tendido subterrá­neo de los cables del Ente se encuentran trabajan­do en la Villa desde hace unos 15 a 20 días utilizando mano de obra local, especialmente jóvenes, en un momento tan difícil por el que atraviesa el país en el que no hay fuentes de trabajo.        

Pero también nos hacemos eco de los justos reclamos de los vecinos, que argumentan que a las veredas, las empresas deben dejarlas en las condiciones que las encontraron, porque hay familias que en este momento no disponen de dinero para materiales y mano de obra para la reparación de una vereda, que por mas que pertenezca a la calle y por ende a la Intendencia Municipal de Florida, se encuentra frente a sus viviendas prolijamente acondicionada por ellos.

Por lo expuesto, solicito que mis palabras pasen a ANTEL y a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo MARRERO.-

 

            SR. MARRERO.- Sr. Presidente: En el día de hoy me voy a referir a un problema existente en la localidad de La Cruz.

En la Junta Local del lugar, existe un salón que es usado como sala velatoria y salón multiuso.

Dicho lugar, aparte de dársele el uso como sala velatoria cuando es necesario, también se usa como lugar para dictar clases en cursos de manualidades, etc., que en algunas oportunidades llegan a La Cruz.

Nuestra inquietud está referida a la total falta de sillas, estufas, ventiladores de techo, etc., que a nuestro entender son imprescindi­bles para el funcionamiento del mencionado lugar.

Las mejoras posibles, son para el bien de toda la comunidad, por lo que esperamos una respuesta de la Intendencia Municipal, para luego, si nos permiten, gestionar ante empresas privadas, que también hacen uso del salón, lo que el Municipio no pueda enviar.

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y a la Junta Local de La Cruz.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ.- Sr. Presidente: En virtud de una situación que afecta a toda nuestra zona y de común acuerdo con los Sres. Ediles de Casupá, de todos los partidos políti­cos, solicito que nuestro gobierno municipal tome como causa propia, la solicitud del Sr. Alberto Salas, propietario de una empresa de turismo de Casupá, de crear una línea de ómnibus diaria de Minas a Casupá, contribuyendo así a conectar el campo con los centros poblados para que la gente de nuestra zona no tenga que venirse a los pueblos o ciudades para educar a sus hijos, además de facilitarles en todo sentido una mejor calidad de vida en sus hogares del campo.

El Sr. Salas nos ha dicho que desde Minas a Casupá por la ruta que él pide para explotar, quedan unos 54 Km., de los cuales solamente 8 Km. son en el departamento de Florida.

Sabemos que hay una empresa que cubre el trayecto desde Minas hasta 15 Km. antes de llegar a Casupá, precisamente hasta el ex comercio del Sr. Carmelo Díaz.

Por otra parte le diré que hay otra empresa que cubre una vez al día, menos domingos, desde Casupá hasta Paraje Chamamé, el cual dista alrededor de 40 Km. hasta Minas.

Por lo tanto, se puede imaginar que todo esto sucede a 100 Km. de Montevideo, siendo increíble que el Gobierno Municipal de Lavalleja pueda tener más fuerza que la lógica de las comunicaciones para el progreso del país.

Por lo tanto, solicito que la Intendencia Municipal de Florida o el gobierno nacional, tome cartas en el asunto, para bien de todo el Uruguay, porque el país es uno solo, no 19 países y si alguna de las empresas que cubren parcialmente esa zona hicieran el recorrido de Minas a Casupá completo, sería igualmente bienvenido, siendo lo importante cubrir este servicio.

Esperando se hagan las gestiones para superar esta anomalía, pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Isa­bel RODRIGUEZ.-

 

            SRA. RODRIGUEZ.- Sr. Presidente: Vecinos que habitan el Complejo OC 10 en el barrio Prado Espa­ñol nos han hecho algunos reclamos que a nuestro entender son total­mente justos: El alumbrado de las calles que circundan el Complejo está a cargo de los vecinos en su casi totalidad, estando solamente cinco focos a cargo de la Intendencia.

Si se analizan los recibos de la Contribución de los habitantes del Complejo y se suma lo que aportan por alumbrado público, nos da una suma superior a los $ 30.000. por cuota, sólo por cinco focos.

Otras cifras que interesan: Estos apartamentos, por ser relativamente nuevos, tienen un aforo alto respecto a la mayoría de las viviendas de Florida. A título de ejemplo, un apartamento de tres dormito­rios tiene un aforo de $ 66.882.- y debe pagar de Tasa Ambien­tal –de acuerdo al último aumento- $ 468.

Un apartamento de cuatro dormitorios estaba pagando –antes del último aumento de las Tasas- más de $ 3.000. por año de Contribución. Otro de los problemas que están padeciendo los vecinos de este Complejo es la nube de polvo que dejan en forma permanente los camiones que transitan durante todo el día hacia la Zona Franca por la calle Cardeillac.

En resumen, consideran los vecinos que de acuerdo al dinero que aportan es muy poco lo que la Intendencia les retribuye en servicios.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Mi segundo planteo está relacio­nado con el anterior, pero aquí recojo las quejas de los vecinos del barrio Prado Español que viven a lo largo de la calle Cardeillac y que vienen planteando en forma permanente, desde hace mucho tiempo, el problema que les ocasiona la constante nube de polvo que levantan los camiones que transitan durante todo el día hacia la Zona Franca Florida.

Este no es un reclamo contra la Zona Franca –importante fuente de trabajo para Florida en un momento tan difícil-, sino que es un reclamo a quien corresponda la solución de este problema, sobre todo ante la proximidad del verano.

Personalmente hemos hablado del tema con el Presidente de Zona Franca y con el Sr. Del Castillo, quienes nos manifestaron que durante la anterior administración municipal se hizo un convenio y se arregló la calle con el material que aportó Zona Franca, pero la Intendencia no cumplió con el mismo en su totalidad.

Los vecinos también creen que la Intendencia no cumplió con el mantenimiento de la vía de tránsito después de ser pavimentada de acuerdo al convenio.

No obstante ello, las autoridades de Zona Franca estarían dispuestas al diálogo y por su parte, los vecinos, si bien se les ha dicho que la construcción de la perimetral solucionaría el problema, consideramos que no se puede esperar y necesitan urgente otro tipo de solución.

Solicitamos que nuestras palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.-

            TERCER PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Días pasados visitamos la localidad de Berrondo y desde nuestra llegada pudimos apreciar la oscuridad y el mal estado del pavimento.

Participamos de una numerosa reunión en la que los vecinos nos manifestaron la necesidad de contar con más focos encendidos y también nos hablaron de la necesidad del arreglo de las calles.

Se trata de laboriosos vecinos que arreglan sus viviendas lo mejor que pueden de acuerdo a sus posibilidades, para mejorar su calidad de vida y que aspiran a que el municipio les retribuya en servicios lo que ellos aportan.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Flori­da.-

 

            CUARTO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: En oportuni­dad de visitar recien­temente la localidad de Berrondo y participar de una reunión de vecinos, nos manifestaron éstos las necesidades existentes en lo que se refiere a la atención primaria de salud.

Años anteriores –durante la época en que el Dr. Raúl Amorín fue Director del Hospital Florida-, Berrondo tuvo su Policlínica, la que cumplía una importantísima función, ejerciendo funciones en ella una joven y eficiente enfermera radicada en el medio.

Posteriormente, este Centro de Salud fue clausurado –hecho que nos causó asombro- y la enfermera, por solidaridad, atiende cuando un vecino lo necesita, por supuesto en forma gratuita.

Más de una vez se les ha dicho que pueden llamar una ambulancia cuando lo necesiten, pero cualquiera comprende que no se puede llamar una ambulancia para un control de presión o por una herida leve que sí requeriría los servicios de una enfermera.

Por otra parte, no siempre la ambulancia concurre cuando se le llama, como ocurrió hace poco tiempo, cuando una señora debió ser trasladada en un taxímetro, falleciendo poco después.

Un médico de medicina general concurre a Berrondo cada 15 días, lo que resulta insuficiente, haciéndose necesaria además, la asistencia de un pediatra por lo menos dos veces por semana, dada la cantidad de niños que viven en esta comunidad.

Solicito que mis palabras pasen a la Dirección del Hospital Florida y al Ministerio de Salud Pública.-

                                   

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RODRIGUEZ.-

 

            SR. RODRIGUEZ (CARLOS).- Sr. Presidente: Director y funcionarios del Liceo de 25 de Agosto nos han hecho llegar una nota, en la que solicitan –frente a las mejoras que se están realizando en las calles de la Villa-, se consi­dere la posibilidad de ampliar las mismas a las calles que rodean el Liceo.

También solicitan se construyan las veredas de dicho Liceo, planteo que ya se le hiciera al Sr. Intendente en oportunidad de la última visita que el mismo realizara a la localidad.

Solicito que mis palabras y una copia de la nota, sean enviados al Sr. Intendente Municipal de Florida y a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Noel Clever CAPOBIANCO.-

 

            SR. CAPOBIANCO.- He recibido la inquietud de empleados municipales cuya tarea es la recolección de basura, el trabajo que realizan es insalubre y por cierto perjudicial para la salud, ya que recogen animales muertos los cuales pueden estar envenenados y tam­bién de productos tóxicos, etc..

Lo que estamos pidiendo concretamente es que la Intendencia les proporcione tapa bocas porque entendemos que están expuestos directamente a contraer enfermedades y contaminaciones; con esto no queremos imponerles a los señores funcionarios, si es que se los proporcionan, su uso, será para aquél que lo quiera usar.

Pido que mis palabras pasen a la Dirección de Higiene de la Intendencia Municipal, y al Sr. Intendente Municipal.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: El siguiente planteamien­to es para los Sres. Directores de ANTEL, para que se coloque una cabina telefónica en el Cementerio de Fray Marcos, ya que como todos saben el mismo queda retirado del centro y hay personas que visitan el mismo por ahí personas mayores que regresan, piensan en llamar un taxi o a algún familiar para que los vayan a buscar y se les hace imposible, ya que no hay ningún teléfono cerca.

Es por eso que elevamos esta inquietud a los señores Directores de ANTEL, esperando una respuesta favorable a esta inquietud.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, se da por finalizada la Hora Previa.-

 

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

            SR. PRESIDENTE (NELSON INFANTE).- Habiendo número damos comienzo a la sesión ordinaria del día de la fecha. Se leerán los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (HUGO GIORDANO).- Lee:

 

- EDIL DEPARTAMENTAL JACINTO TIRELLI. PRESENTA RENUNCIA A LA COMISION DE AREA METROPOLITANA Y A LA PRESIDENCIA DE LA MISMA.

                        * DESE CUENTA. ACEPTASE LA RENUNCIA PRESENTADA. PASE A LA COMISION DE AREA METROPOLITANA.-

 

- BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. COMUNICA QUE ANTE LA RENUNCIA A LA COMISION DEL AREA METROPOLITANA DEL SR. EDIL JACINTO TIRELLI, SE PROPONE AL SR. EDIL NELSON INFANTE PARA SUSTITUIRLO.

                        * DESE CUENTA. DESIGNASE AL SR. EDIL NELSON INFANTE PARA INTEGRAR LA COMISION DE AREA METROPOLITANA.-

 

- I.M.F. EXP. Nº 12566/01. PROYECTO TENDIENTE A EXONERAR AL CLUB SOCIAL CASUPA, DEL PAGO DE LOS TRIBUTOS Y DERECHOS POR LAS OBRAS DE REFACCION DE SU SEDE SOCIAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 524/01. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL PABLO LANZ, REFERENTE A RENDICION PRESENTADA EN TESORERIA DE LA COMUNA, POR VALES DE ADELANTO NROS. 2612 Y 3161.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 525/01. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, RELACIONADO CON LA DESCARGA DE BAROMETRICAS EN EL DEPARTAMENTO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ. SOLICITA INFORMES DEL SR. ASESOR LETRADO DEL CUERPO, REFERENTE A SI JURIDICAMENTE ES CORRECTO QUE TRIBUTOS DEPARTAMENTALES REFERIDOS A INMUEBLES URBANOS Y SUBURBANOS, MODIFICADOS POR EJEMPLO EN AGOSTO DE 2001, RIJAN CON RETROACTIVIDAD AL 1º DE ENERO DE 2001.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. ASESOR LETRADO.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA AMPLIACION DEL PEDIDO DE INFORMES QUE LE FUERA RESPONDIDO POR LA COMUNA, EN RELACION A LOS GASTOS DE ALIMENTACION DEL SR. INTENDENTE, DIRECTORES Y ASESORES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- INTERCAMBIOS CULTURALES Y TURISTICOS. PRESENTA PROYECTO SOLICITANDO SEA DECLARADO DE INTERES DEPARTAMENTAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- I.M.F. EXP. Nº 2170/99. SOLICITA SE DECLARE DE INTERES DEPARTAMENTAL LA 7ª FERIA Y JORNADA DE CAMPO, ORGANIZADA POR LA ESCUELA Nº 54 DE BERRONDO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando su inclusión en el Orden del Día. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 533/01. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTE A FUNCIONARIOS QUE PERCIBEN CUALQUIER TIPO DE DIFERENCIA DE SUELDO O COMPENSACION.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- I.M.F. EXP. Nº 3924/93. SE SOLICITA DEJAR SIN EFECTO LA CONDICION ESTABLECIDA EN EL ART. 2º DE LA RESOLUCION Nº 8/94, RELACIONADA CON EL PLAZO PARA LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS DE LA COOPERATIVA COVIFUN2 (COOPERATIVA DE VIVIENDA DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE 25 DE MAYO).

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando la inclusión del tema en el orden del día. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (28 en 29).-

 

- GRUPOS DE ALUMNOS DEL LICEO Nº 2 DE FLORIDA. SOLICITAN SE RESPETEN LAS LEYES VIGENTES EN RELACION A CONTAMINACION SONORA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL MARTIN VARELA. SOLICITA INFORMES RELACIONADOS CON FUNCIONARIOS DE LA COMUNA QUE COBRAN COMPENSACIONES, DIFERENCIAS DE SUELDO, ETC., DETALLANDO PROGRAMAS, GRADO Y SUELDO DE CADA UNO DE ELLOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL MARTIN VARELA. SOLICITA INFORMES ACERCA DE LA LICITACION DE LOS VEHICULOS AFECTADOS AL INTENDENTE MUNICIPAL, SECRETARIO GENERAL Y PRESIDENTE DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL MARTIN VARELA. SOLICITA INFORMES EN RELACION A LA SITUACION EN QUE SE ENCUENTRA LA LICITACION DEL PARADOR MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL MARTIN VARELA. SOLICITA INFORMES RELACIONADO CON ARREGLOS DE LA CHATA MUNICIPAL Y CONTRATACION DE PARTICULAR.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 542/01. SOLICITUD DE PRORROGA PARA RESPONDER AL PEDIDO DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, RELACIONADO CON FUNCIONARIOS INGRESADOS A LA COMUNA, DESDE EL 1º-6-01 A LA FECHA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

 

- ASUNTOS INTERNOS -

 

            SR. PRESIDENTE.- Por un asunto interno tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. En la sesión pasada concurrieron integrantes de la Unión Ferroviaria. Hemos distribuido una propuesta de resolución a las Bancadas que es muy sencilla y dice: "Que cuando se haga la ejecución de las obras de renovación de las vías vinculadas al plan forestal, sean realizadas por AFE pero en coordinación con la Intendencia Municipal, con mano de obra del departamento y que el personal sea contratado mediante sorteo con cargo al plan de inversiones de AFE". Pensamos que esta moción podría votarse en este momento o si no que la misma se incluyera en el orden del día. Pero pensamos que va a tener apoyo de las Bancadas.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando la inclusión del tema como último punto del orden del día.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 27).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Quería poner en conocimiento del Cuerpo que durante los días 25 y 26 de octubre participé como Edil Departamental de un Seminario organizado por la Presidencia de la Cámara de Representantes que se denominó "Eficiencia y eficacia de la actividad legislativa en el Siglo XXI". En ese Seminario participaron Senadores, Representantes Nacionales, ex Presidentes de la República, Ministros y Ediles y tuvieron participación como disertantes el Prof. José Luis CEA de Chile, los Doctores Horacio CASSINELLI y Alberto PEREZ de Uruguay, Dr. Manuel GONZALVES de Brasil, otro panel integrado por el Sr. SCAÑONI, CORREA FREITAS y Elbio LOPEZ ROCCA, el Prof. Lucas MESSETTI de Italia, el Prof. Dr. Francisco FERNANDEZ de España, los Doctores Gonzálo AGUIRRE RAMIREZ, Dr. Eduardo ESTEBA, Dr. Héctor GROS SPIELL, Dr. Luis MANZONI, Dr. Martín RISSO, Dr. Milton RUIBAL de Uruguay.

            Creo que es importante que este Cuerpo rescate de ese Seminario la preocupación que hay por parte de los legisladores nacionales y departamentales, en cuanto a acompasar la tarea de los órganos deliberativos de acuerdo a las necesidades del siglo XXI.

            Allí muchos de estos ilustres conferencistas destacaron el papel que cumplen los parlamentarios en el mundo entero y lo necesario que es que la ciudadanía visualice, cuál es la función fundamental de los cuerpos deliberativos. A partir del siglo pasado y en los últimos años, hemos podido apreciar un avance muy fuerte de los poderes ejecutivos en desmedro de las atribuciones que tienen los órganos legislativos. En función y en atención a las demandas que la ciudadanía impone, muchas veces con exigencias desmedidas en cuanto a la rapidez, se deja de lado lo que significan los parlamentos. Los parlamentos no tienen que guiar su actuación por la mayor o menor velocidad con que actúan, si tienen que actuar y ser un ámbito específico de diálogo, de confrontación de ideas, de reflexión en definitiva para formar opinión. Cuantas veces podemos llegar a este espacio con una idea predeterminada y luego escuchar a los compañeros expresar sus opiniones y hemos modificado o podemos llegar a modificar la idea inicial con la que hemos partido. Bueno, ese es el ámbito específico de la Junta Departamental de Florida, no solamente actuar con rapidez, digo yo no actuar con rapidez muchas veces, porque la rapidez a veces no va de la mano con la reflexión ni de la pausa ni del pensamiento correcto. Sí, actuar con dedicación, actuar haciendo uso de la reflexión y con una actitud abierta en cuanto a escuchar las opiniones de los demás compañeros. Porque en definitiva, este es un espacio fermental, en el cual el pensamiento de cada uno de nosotros -al finalizar cada sesión-, tiene que terminar siendo una cuota mayor de la que arrancamos en cada una de las sesiones. Eso es lo importante y creo que esa es la forma en que fortalecemos la gestión de un cuerpo deliberativo. De ahí entonces, que esta instancia es una preocupación en el mundo entero, porque las mediciones de opinión pública nos ubican a los deliberativos con un grado bajo de aceptación por parte de la ciudadanía y quizás muchas veces se deba a que no se interpreta de la forma correcta la función de los órganos deliberativos.

            Los órganos deliberativos, en definitiva, con su doble función de legislar y de controlar la acción de los demás poderes del Estado, constituyen un espacio vital para lo que es el funcionamiento de un sistema democrático. Y de ahí entonces, que sea también responsabilidad nuestra de mejorar la sensación que tiene la opinión pública con respecto a este órgano, y quizás decirles que nosotros lamentablemente no podemos dar respuestas a una cantidad de cosas porque la Constitución y las Leyes, le dan esas facultades a los Poderes Ejecutivos a nivel nacional o departamental. Pero sí estamos dispuestos a asumir el compromiso que tenemos, que es el de crear este espacio de confrontación de ideas, de confrontación de principios y de reflexión que es por excelencia. Eso era cuanto quería decir con respecto a este tema Sr. Presidente.

            En otro orden de cosas, el 20 de octubre participamos con otros compañeros de la reunión de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles. Como coordinador de la Comisión de Legislación tengo que informales que la misma ha venido sosteniendo un trabajo interesante con respecto a la modificación de la Ley Orgánica Municipal. La Ley 9.515 que es de mediados de la década del 30, que en su momento se constituyó en un instrumento importantísimo en lo que es el funcionamiento de los gobiernos departamentales, hoy hay consenso unánime que tiene que adecuarse a las nuevas realidades políticas existentes en el país y a las nuevas exigencias que la ciudadanía y que por mandato legal se le han impuesto a los gobiernos departamentales. En ese sentido, esta Comisión ha mantenido entrevistas con el Sr. Vice Presidente de la República, con el Sr. Presidente de la Cámara de Representantes, a los efectos de que un proyecto elevado por le Congreso Nacional de Ediles de modificación de la Ley Orgánica Municipal, tome Estado parlamentario y ha sido la respuesta de ellos de compartir plenamente ese interés.

            Se están reuniendo con los coordinadores de Bancada de ambas Cámaras, a los efectos de que una vez se finalice con el tratamiento de la Ley de Menores, o sea la modificación del Código del Niño, que ya está muy próximo a concretarse, se pueda incluir dentro de la agenda del año 2002, el tratamiento de la Ley Orgánica Municipal.

            En el mismo sentido nos reunimos también con el Congreso Nacional de Intendentes, los cuales también manifestaron su buena disposición para la modificación de la Ley Orgánica Municipal y bueno, esto en definitiva no hace más que confirmar que lo que ha hecho el Congreso Nacional de Ediles en los últimos cien días, ha sido muy fructífero y creo que es digno que ustedes estén en conocimiento de los pasos que viene dando no solamente en las comisiones en las cuales ustedes están representados, sino también en la Comisión de Legislación en la que nuestro departamento también tiene su representación y sepan en qué estamos trabajando.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Leonardo ARRILLAGA.-

 

            SR. ARRILLAGA.- Sr. Presidente: En estos días he escuchado comentarios de vecinos, personas de mi conocimiento también me han comentado algunas cosas sobre el funcionamiento de esta Intendencia. Dichos comentarios son referentes a temas importantes como la liquidación de vales en la Tesorería por compras, la designación de las Juntas Locales, los ingresos a la Intendencia, los sueldos de los jerarcas de la Intendencia, el estado desastroso de calles en Florida y localidades del interior, en definitiva, el funcionamiento de la Intendencia en lo medular.

            Trasladé estas inquietudes a la Bancada del Encuentro Progresista - Frente Amplio y de todas estas inquietudes que repito me fueron realizadas por vecinos, encontrando que teníamos pedidos de informes de casi todas ellas y en otras, conversaciones con el Sr. Intendente o compromisos como la designación de las Juntas Locales, a las que promesas electorales primero y fijación de fecha prometida después, hasta el día de hoy no se han nombrado, a lo que nuestra fuerza política ha manifestado su total rechazo en un reciente comunicado; también la confección del registro único de contribuyentes, tan necesario para la administración.

            Con respecto a los demás temas, queremos decir que nos preocupan mucho pero también nos preocupa el relacionamiento del Gobierno Departamental: Intendencia - Junta Departamental. Lo primero que notamos es la demora en la contestación de los pedidos de informes y como creemos que es la única forma, la única herramienta que tenemos para estar enterados de los problemas que se nos plantean o las iniciativas a presentar, es que trasladamos a la Intendencia esta preocupación, para poder cumplir el rol de Edil y poder verdaderamente ser un órgano de contralor y legislación.

            Hoy queremos hacer llegar nuestra preocupación por los nombramientos en la Intendencia Municipal de Florida que según los comentarios, llegan a 28 y todos puestos "a dedo", es decir sin concurso y sin sorteo. Repito: según los comentarios de los vecinos.

            Sr. Presidente, Sres. Ediles: Tengo en mi poder el Oficio Nº542/01 de fecha 26 de octubre, donde se solicita por parte del Intendente AROCENA y del Secretario General, Dr. ARRILLAGA, prórroga para contestar una solicitud de informes de la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA de fecha 1º de octubre de este año, donde se solicita la nómina de funcionarios ingresados a la Intendencia a partir del 1º de junio. Como quien habla, con la autorización de la Sra. Edila y de nuestra Bancada, entiende que esto es una irresponsabilidad porque da más trabajo hacer este oficio que contestar el pedido de informes por razones obvias. Entiéndase bien: los datos solicitados se extraen de las actas de la Intendencia o de la Oficina de Personal y quiero pensar que están actualizados, o de lo contrario, son más y no les da el tiempo para hacer las referencias. Pero este tema nos preocupa porque en la campaña electoral se comprometieron -por lo menos recuerdo escuchar con mucho énfasis a determinadas listas que acompañaban al Sr. Intendente, defender el derecho de todos los ciudadanos, de todos los floridenses a trabajar en la Intendencia, defendiendo los sorteos y los concursos.

            Entonces nuestra preocupación es el derecho al trabajo de todos los ciudadanos, no solamente para favorecer a los amigos que nos votaron. Nos preocupa porque se está dando en toda la administración pública, los ascensos vertiginosos en la O.S.E, también nombramientos "a dedo" en la O.S.E, no de ahora, sino desde hace varios años. Los pases "en comisión", los "ñoquis", los contratos y obras en las Oficinas de Planeamiento y Presupuesto y ni hablar de lo del CODICEN, ya que pasan del "amiguismo" al "familiarismo".

            Por lo expuesto Sr. Presidente, queremos dejar constancia de estos hechos y principalmente de la demora en la contestación de los pedidos de informes. Creemos en la cirstalinidad de la gestión y de la administración y creemos en la igualdad de los derechos de los ciudadanos.

            Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

            SR. ECHEVERRIA.- Gracias Sr. Presidente. Sres. Ediles: El pasado 25 de octubre, junto al Edil Nelson INFANTE, ambos integrantes de la Comisión de Ganadería y Agricultura del Congreso Nacional de Ediles, concurrimos a la Comisión Nacional de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara del Senado. Allí participamos con otros compañeros Ediles de otros departamentos, integrantes estos también de la Comisión Nacional de Ganadería del Congreso Nacional de Ediles.

            En esta oportunidad, fuimos recibidos por la comisión, donde estuvo presente ese día el Senador MUJICA, quien preside la Comisión, los Senadores Danilo ASTORI, Raynaldo GARGANO, Luis Alberto HEBER y Carlos Julio PEREYRA. No estuvieron presentes los Senadores representantes del Partido Colorado.

            Esta solicitud de entrevista con la Comisión de Ganadería del Senado, fue solicitada a través de la Mesa del Congreso Nacional de Ediles a solicitud de esta Comisión Nacional de Ediles. El planteamiento que nosotros le hicimos a la Comisión del Senado, estaba basada fundamentalmente obviamente que por inquietudes de los Ediles de la Comisión en tres puntos referidos obviamente al agro y tres puntos muy debatidos en los últimos tiempos en el país referido a lo que es endeudamiento, rentabilidad y mercado y comercio exterior. En esos tres puntos se basó nuestra entrevista con la Comisión del Senado donde se le manifestó la gran preocupación de los Ediles de todos los sectores, representantes en todo el país de la ciudadanía del interior de la República y también de Montevideo. En la Comisión también existen integrantes del departamento de Montevideo en la Comisión de Agro.

            Personalmente deseo expresar que en los primeros minutos de esa reunión, me sentí sorprendido por las manifestaciones que comencé a escuchar de parte de los Senadores, luego que nosotros por diferentes interlocutores les planteamos cual era nuestra inquietud. Digo que me sentí sorprendido porque esperaba algún tipo de respuesta concreta por parte de la Comisión del Senado y nos expresaron que ellos poco podían hacer en ese sentido, volviendo a los tres puntos: rentabilidad, endeudamiento y mercados que era lo que nosotros le estábamos planteando. Por supuesto que nos hicieron las aclaraciones del punto. Voy a intentar citar alguna palabra expresada por los Senadores. Por ejemplo el Presidente de la Comisión, el Senador MUJICA, nos planteó que ellos en la comisión lo que hacen es escuchar las manifestaciones de las delegaciones que allí se presentan y no debaten entre ellos delante de las mismas. Tal vez nosotros fuimos un poco punzantes en nuestras preguntas hacia la Comisión y en determinado momento se planteó un pequeño debate, no era nuestra intención.             Al comenzar el Presidente de la Comisión, el Sr. Mujica, nos expresó  -como dije anteriormente-, que la Comisión no acostumbraba a debatir delante de las delegaciones y expresó a título personal que sabía -igual que lo que manifestábamos nosotros-, cómo se estaba manifestando la crisis del agro y tenía su opinión particular referente a las causas y las posibles soluciones. Nos manifestó que las soluciones para el agro -en esa Comisión-, podían ser tantas como integrantes en ella existían.

            El Senador Heber, nos manifestó que si veníamos a buscar algún tipo de respuesta concreta, debía decirnos sinceramente que ellos no la tenían, porque si la tuvieran y la podían llevar a la práctica ya lo hubieran hecho. Rescató el valor de la reunión, y dijo que no se podía pretender encontrar en una primera entrevista todas las soluciones que el tema merece, pero de todos modos, le parecía importante la predisposición que había que tener para empujar y trabajar las dos Comisiones, tanto de Ediles como de Senadores, en un mismo sentido, dejando algo positivo y la puerta abierta para seguir dialogando e intentar buscar algún tipo de soluciones.

            El Senador ASTORI manifestó que si hubieran tenido una respuesta no la podrían poner en práctica, porque el Poder Ejecutivo y no el Legislativo, es fundamentalmente responsable y competente de los temas centrales que hoy tiene el agro, eso fue una opinión a título personal. Más adelante manifestó que no debe esperarse -por ejemplo-, que el Congreso Nacional de Ediles y sus comisiones sigan el camino trazado por el Senado, ya que éste no ha trazado ningún camino -repito-, no lo tienen, pero si lo tuviera no tendría facultad alguna para ponerlo en práctica.

            Más o menos así fueron todas las opiniones de todos los integrantes de la Comisión; en lo personal lo positivo que rescatamos fue el hecho de que están dispuestos a recibirnos cuando lo solicitemos, con el planteamiento que el Congreso Nacional de Ediles pudiera hacer a la Comisión en la Cámara de Senadores y que en adelante intentaríamos una comunicación fluida respecto a las cosas que ellos van tratando y lo que le van pidiendo las distintas delegaciones que ellos reciben.

            Más adelante se nos informó que en estos días -creo que ya salió en la prensa-, habían lanzado, por parte del Senador PEREIRA, un Proyecto de Ley sobre la suspensión de las ejecuciones para productores que se encontraban en esa situación.

            En definitiva no fue mucho más lo que allí se conversó, por más que estuvimos alrededor de una hora y media, lo importante fue que en esa reunión se creó una base para continuar dialogando a través de los representantes del Congreso Nacional de Ediles y del Senado en la Comisión del Agro.

            Como dije en un principio, lamentablemente, faltaron que emitieran las opiniones -como lo hicieron estos senadores-, del Partido Colorado.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil PATRON.-

 

            SR. PATRON.- Primeramente es para felicitar la decisión que tuvieron las personas que están encargadas de la Junta Departamental, de cambiar la sesión, respetando el día de los difuntos, ya se ha tomado una decisión de que a partir del año que viene no se corra más el feriado.

            Segundo, quiero hacer una crítica a la Mesa, porque pienso que hay palabras del Sr. Edil Arrillaga, que expresó en asuntos internos, que no corresponden, por lo que solicito que las palabras se saquen del acta, porque pienso que los asuntos internos -como otro Edil lo ha manifestado-, son asuntos internos y lo que es hora previa es hora previa; que será entonces cuando venga la televisión y la radio a trasmitir en directo.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se va a tomar en cuenta Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Quiero informar como asunto interno de actividades que ha tenido la Comisión de Educación, Cultura, Salud e Higiene Pública de la Junta Departamental, cuando el sábado próximo pasado, en primera instancia, se hizo en la mañana una reunión de la Regional Centro, con representantes de los departamentos de esta zona, los cuales van a culminar de coordinar los temas que se tratarán, los días 15,16 y 17 de noviembre en la Junta Departamental de Montevideo, cuando se haga el Congreso Nacional de las Comisiones de Cultura.

            El día 10 se realizará una reunión en Durazno, en donde se va a finiquitar, de alguna forma, cuál va a ser la propuesta de la Regional Centro con respecto a los temas a tratar.

            Por otro lado, en la tarde y con respecto a los temas fundamentalmente de salud, se organizó una charla -a la cual estos Ediles de la Regional Centro también concurrieron-, sobre alimentos transgénicos. A dicha charla concurrió la Ing. Agrónoma Mercedes Rivas y una representante del Grupo Ecologista Ghandi Nelly Belhot, quienes por un espacio de más de dos horas, disertaron de una forma elogiable y nos vertieron conceptos importantes con respecto a lo que es el tema de alimentos transgénicos. De alguna manera quedó flotando en el ambiente y en el ánimo de todos los que participamos en la misma, la necesidad, en su momento, de que se legisle con respecto a el etiquetado de una lista de más de trescientos noventa alimentos que dejó la Ecologista Nelly Belhot, los cuales estarían elaborados con productos transgénicos, fundamentalmente provenientes de empresas argentinas, dado que Canadá, Estados Unidos, China, Argentina y Australia serían los máximos productores de este tipo de alimentos.

            De alguna forma, se llegó a la conclusión de que sería importante informar a la población y que el consumidor final esté atento y alerta a las consecuencias que tienen los alimentos transgénicos en este sentido y a su vez en cuanto a la utilización de este tipo de productos, reglamentar su uso en nuestro departamento.

            Muchas gracias.-

 

 

- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "IMF Exp. Nº 1236/94 - JDF Lº 2 Fº 167.- Proyecto de decreto exonerando de tributos municipales a servicios fúnebres de las Fuerzas Armadas".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Simplemente quiero expresar la intención y creo que en su momento va a ser interesante que la Intendencia en este sentido tome una postura. Si bien nosotros entendemos que es lógico exonerar este tipo de servicios, creemos que sería más lógico en el marco de determinados convenios, por ejemplo con las Fuerzas Armadas, que tienen un excelente centro asistencial de salud, en el intercambio de determinados servicios, que bien pudiera ser en una especie de canje, pero en el entendido que muchas veces las Fuerzas Armadas y sobre todo el Batallón Florida apoyan actos de la comunidad, en ese sentido nosotros adelantamos nuestro voto afirmativo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el primer punto del orden del día. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (21 en 26).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art.1º.- EXONERASE -ad referéndum del Tribunal de Cuentas de la República- de todo tributo municipal a los servicios fúnebres a cargo del Servicio de Tutela Social de las Fuerzas Armadas, al amparo de lo establecido por Ley Nº 17.036.-

Art.2º.- Remítase al Tribunal de Cuentas. Comuníquese a la Intenden­cia Munici­pal a sus efectos.-

 

 

- SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "I.M.F. Exp. Nº 10.408/00 - JDF - Lº 2 Fº 172. Autorización Municipal para transar con un particular por accidente ocurrido entre vehículo municipal y moto. (Dist Nros. 51 y 57/01)".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

VISTO: estos antecedentes relacionados con la solicitud de indemniza­ción de la Sra. Reyna María Machín por los daños sufri­dos a moto de su propie­dad en accidente con vehículo municipal.

CONSIDERANDO: I) que con fecha 13 de noviembre de 1998 un camión munici­pal embistió a la moto marca Atala que se encontraba correcta­mente estacio­nada.

                           II) que surge del expediente (parte policial a fs. 8 y 9) la única responsabilidad del vehículo munici­pal, por lo que se entiende de justicia acceder a la transacción propuesta.

ATENTO: a lo expuesto y a lo dispuesto por el art.35 numeral 11 de la Ley  9.515;

                                                                                       

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA,

R E S U E L V E :

 

.- Autorízase a la Intendencia Municipal a transar con la Sra. Reyna María Machín, por los daños sufridos a causa del accidente de tránsito ocurrido con fecha 13 de noviembre de 1998, entre la moto de  su propiedad, marca ATALA PIU, matrícula Nº 31107, padrón 030167 y el camión municipal matrícula Nº 132, abonándo­sele por todo concep­to la suma de $ 3.037 (Pesos tres mil trein­ta y siete) reajustados por el Indice de Precios al Consumo desde la fecha de la solicitud (14.08.00) hasta la de su pago.-

.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

 

- TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Legislación.- Autorización a medio de prensa local a transmitir en directo las sesiones del Organismo. (Dist. Nº 57/01)".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. En la Comisión de Legislación fue considerado el tema y como lo indica el repartido fue aprobado por unanimidad. Personalmente lo que opino sobre el tema es el principio que tiene que regir en el relacionamiento con los medios de comunicación tiene que ser el principio de la libertad y en función de eso es que saludamos la iniciativa y no hacemos más que otorgar las mismas posibilidades que tienen los medios de comunicación escrita y los medios radiales en cuanto a brindar información sobre las actividades que se desarrollan en este Cuerpo. Creo que es un aporte valioso el hecho de que los medios de comunicación sigan preocupándose por el funcionamiento de este Cuerpo y es una señal, y en definitiva, la opinión pública le interesa lo que ocurre dentro de este ámbito y que el mandato que recibimos en mayo de 2000 tenemos que ejercerlo con toda responsabilidad y que mejor que hacerlo delante de las cámaras, delante de los periodistas que representan a los órganos escritos y radiales.

            La mejor garantía que tiene un sistema democrático es que existan canales de información objetivos y que la información se transmita en forma auténtica, y es por eso que esta posibilidad que se nos ofrece a través del canal de cable de Florida no hace más que reafirmar uno de los principios de la democracia que es el actuar en forma clara, de frente, cristalina y esta posibilidad se va a sumar a la que ya estaban ofreciendo otros órganos de prensa.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mariní CABRERA.-

 

            SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente. Como miembro suplente tuve participación en la reunión de la Comisión de Legislación donde se trató este tema y la opinión de todos fue positiva para que se transmitiera, pero nosotros también planteamos ciertas dudas con respecto a cómo iba a ser el funcionamiento del personal de FTC dentro de la Sala.

            En primer lugar, vimos que lo que se pide por parte de FTC es que se haga una filmación de las sesiones o de los plenarios en principio. Nosotros también le planteamos nuestras dudas al Sr. Asesor Letrado del Cuerpo, el cual estuvo de acuerdo con que había que hacer cierta reglamentación sobre el tema y también de parte de nuestra Bancada tenemos nuestras dudas en cuanto al tema de los cortes publicitarios los cuales nos parece que pueden llegar a tener cierto riesgo con respecto a que la teleaudiencia no participe de toda la sesión, sino que puede haber cortes donde puede haber intervenciones que pueden ser cortadas ex profeso, queremos pensar que no, pero creemos que es el momento de reglamentar todos estos temas.

            Por lo tanto, nosotros solicitaríamos que se haga presente el Sr. Asesor Letrado del Cuerpo para consultarlo de qué manera se puede reglamentar todo esto.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el Régimen de Comisión General para recibir al Sr. Asesor Letrado del Cuerpo. Por la afirmativa.

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ BARBOZA.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Yo no tengo problema en consultar al Asesor Letrado, pero cuando tratamos el tema en Comisión el artículo 2º que dice: "La Presidencia del organismo coordinará con la empresa interesada la efectivización de la presente autorización". Es decir, quedó acordado que la Comisión le daba potestades al Presidente para que con el dueño de la empresa, tratara como era el sistema de la televisación. El Asesor letrado por más que nos diga su opinión ahora va hacer la misma que brindó en la Comisión. Yo no tengo problema, pero creo que está claro en el artículo 2º.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Asesor Letrado.-

 

            SR. ASESOR LETRADO (DR. HERNANDEZ).- En la pasada sesión de la Comisión de Legislación se trató el tema como decían los señores Ediles y efectivamente quedó en caso que fuera aprobado el permiso de transmisión que el Sr. Presidente tratara con el permisario los términos de este permiso. Eso significa que el Presidente recogerá de lo que se charle en Sala hoy los criterios a adoptar para otorgar ese permiso. Incluso he hablado con Ediles sobre el tema recalcando que el permiso lo otorga la Junta Departamental, lo cual significa que es revocable en cualquier momento sin expresión de causa ni reclamación alguna. Por supuesto, que dentro de lo que significan las pautas de transmisión que se habló en Comisión se trató no solo el derecho a informar o a ser informado, sino además la privacidad y reserva que tienen que tener las actuaciones del legislativo en las conversaciones que se realicen durante los cuartos intermedios, las tratativas que se llevan a cabo en el edificio, que entiendo que deben mantener un marco de reserva que luego se verá reflejado en las resoluciones. Pero todo esto será recogido por el Sr. Presidente cuando realice la conversación, el acuerdo con el permisario.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para realizar una pregunta tiene la palabra el Sr. Edil Andrés MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Quisiera saber la opinión del Asesor Legal respecto a la diferencia de tratamiento en cuanto a los órganos de prensa escrita o a los órganos radiales y a la televisión. Si es que las hay me gustaría conocerlas. De lo contrario, quisiera saber si la lógica no indica que el principio tiene que ser el de un tratamiento idéntico en la medida de que lo que hacen en definitiva es acercar lo que acá viene a la opinión pública a través de medios distintos, pero sobre la premisa de que ningún periodista va a tergiversar los hechos, porque nosotros tenemos pruebas suficientes de que los señores periodistas de la prensa escrita, retrasmiten lo que entienden pertinente de acuerdo a su buen criterio y lo compartimos generalmente, los señores de la prensa oral, hacen otro tanto y por eso en primera instancia, partiendo del principio de la buena fe, no nos cabe la menor duda de que los medios televisivos van a operar con el mismo criterio que operan los colegas.-

 

            SR. ASESOR LETRADO.- Sí, estoy de acuerdo con eso, pero agregaría un aspecto referido a que la trasmisión de radio y de televisión es instantánea, lo que le agrega un elemento de un manejo prudente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mariní CABRERA.-

 

            SRA. CABRERA.- Me parece que este intercambio es bueno porque puede agregar puntos a lo que se le va a plantear por parte de la Presidencia, cuando se firme el contrato.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Felipe GOIRIENA.-

 

            SR. GOIRIENA.- Esta es una propuesta que viene por unanimidad

de la Comisión, nosotros mantenemos el criterio adoptado de que acompañamos y no está en discusión lo dicho por el Edil MARTINEZ USOZ que hizo uso de la palabra en primer lugar. Pero aquí no dice autorízase la trasmisión en directo de las sesiones del Organismo. Y en función del respeto que creo que merece el Organo y cada uno de nosotros, nos parecía un detalle importante lo que pueda ser tandas comerciales, publicitarias y demás, que quede acordado que sean colocadas en los cuartos intermedios que pueda tener la sesión, previo a la sesión de la Junta o a posteriori, pero que la trasmisión en directo sea de toda la sesión, cosa que la participación de todos los integrantes de este Cuerpo se respete y por ende, el Cuerpo y la audiencia o la teleaudiencia que esté participando de esta sesión.

            Nada más.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Yo pienso Sr. Edil que esos puntos estarían contemplados en la negociación del Presidente con el medio de prensa. Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Gracias Sr. Presidente. La duda que tengo es en cuanto a si no quedan excluidos en este acuerdo los demás medios, siempre y cuando efectivicen el pedido, porque hay otros medios radiales que podrían pedir autorización para trasmitir. ¿O se le da en exclusividad a esta empresa la trasmisión?

 

            SR. ASESOR LETRADO.- Ese no ha sido el espíritu de la comisión en ningún momento. El derecho a la información es irrestricto.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Wáshington CAULA.-

 

            SR. CAULA.- Yo tengo algunas preguntas que hacerle al Asesor para analizar este tema de la forma debida. En primer lugar vamos a acompañar lo que es la autorización a un medio de prensa local a trasmitir en directo todo lo que tiene que ver con lo que es el ámbito de trabajo de esta Junta Departamental. Pero quiero hacer hincapié con algo que ya han adelantado los Sres. Ediles Mariní CABRERA y GOIRIENA y es que creo que sería bueno recalcar que esto es una autorización para una trasmisión. Porque yo veo que hay antecedentes en ese sentido, es muy fácil pasarse de la trasmisión, transformarse y pasar a ser algo que deja de ser trasmisión para ser comentarios o balances o testimonios que puedan ser de utilidad para la prensa pero que tergiversan un poco el sentir de lo que es el conglomerado de opiniones que la Junta debe reunir. Creo que podría explicarlo de otra manera: trasmitir sí, todo lo que se quiera, pero trasmitir, porque eso es en directo en su totalidad, pero no en aquellos casos donde la trasmisión se pueda transformar en comentarios...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, yo entendí que usted quería hacer una pregunta al Asesor Letrado, su punto de vista sobre el tema es otra cosa, lo discutiremos después.-

 

            SR. CAULA.- Lo que yo le quiero decir al Asesor es que mi sugerencia es que en la redacción que se le vaya a dar a ese acuerdo con el medio de prensa, se establezca que es exclusivamente la trasmisión de las sesiones en su totalidad y con la palabra de todos y cada uno de los Sres. Ediles que hagan uso de la palabra mientras dure el plenario y que no se transforme en que si hay un corte, se aproveche para hacer un testimonio de corte político o un testimonio de comentario que no tiene nada que ver con lo que nosotros estamos autorizando. Por ese lado mi sugerencia.-

 

            SR. ASESOR LETRADO.- Voy a realizar una pequeña aclaración. No es un acuerdo, es un permiso, la Junta otorga un permiso a la reproducción por vía televisiva o radial de las sesiones de la misma. Por tanto hay un carácter de ininterrumpido en el tema, cosa que habrá que recalcar en su momento.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- ¿Como permiso que es, tiene principio y final?

 

            SR. ASESOR LETRADO.- Ya lo dije pero lo repito. El principio obviamente es desde el momento en que se otorgue la autorización; el final puede ser en cualquier momento. La Junta puede sin expresión de causa y sin reclamación alguna suspender esa autorización.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil José Luis URSE.-

 

            SR. URSE.- Por lo que surge acá viene aprobado de la Comisión de Legislación, pero a su vez van a quedar puntos como las dudas que surgieron acá, que van a ser tratados directamente con el Presidente. A mí me surge una duda porque en realidad la Comisión de Legislación le dio la potestad al Presidente de la Junta para que éste maneje la situación, porque si no van a haber cosas como las dudas que surgieron acá que a mi como Edil me queda la duda de cómo se puede llegar a un acuerdo en forma personal: el Sr. Presidente de la Junta con el titular del medio de prensa.

            Sinceramente me parece que para que esto tenga un buen tratamiento y para que nosotros nos quedemos conformes...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Andrés MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. URSE.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Andrés MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Edil URSE. Yo creo interpretar en los términos correctos lo que la Comisión Asesora de Legislación aconseja al Cuerpo que es autorizar a FTC a trasmitir las sesiones de este Cuerpo en directo. El principio es el de la libertad de información, nosotros no estamos dispuestos a limitar absolutamente en nada lo que sea información, como no lo hacemos con ningún otro órgano de prensa. Y que simplemente el numeral 2 lo que recoge es que el Sr. Presidente, mandatado por este Cuerpo, haga operativa la trasmisión. El Sr. Presidente no tiene que negociar ni pedir ni exigir, simplemente lo que va a hacer, a los efectos operativos es acordar dónde se colocarán las cámaras, detalles. Pero la esencia del tema va a surgir de lo que se vote acá esta noche, o sea, de que si se acompaña la posición de la Comisión está terminantemente aclarado que las trasmisiones se van a realizar con la mayor libertad y lo que simplemente tiene que hacer el Presidente es ajustar detalles en cuanto a aspectos de la trasmisión.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil URSE.-

 

            SR. URSE.- Ajuste de la trasmisión en cuanto a la colocación de la cámara, pero acá existen algunas dudas con respecto a que no se corte la trasmisión y a otro tipos de exigencias, requerimientos u obligaciones. Por lo menos fue el sentir que yo interpreté en Sala. Creo que la voluntad expresada por los Sres. Ediles, va a ser en su momento, acordada con el Presidente y los medios locales.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Exactamente, el Sr. Presidente va a comunicarle el espíritu de los Sres. Ediles a los efectos de llegar a un acuerdo con el medio informativo.

            Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

            SR. ECHEVERRIA.- Autorizamos -en caso de que este punto salga afirmativo-, a trasmitir a la 92.3 F.M. Libertador y FTC Florida. ¿Eso significa que de hecho otras emisoras también pueden tomar esta autorización y hacerse presentes o tienen que hacer la misma solicitud?

 

            SR. ASESOR LETRADO.- Tienen que hacer la solicitud.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a levantar el Régimen de Comisión General. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Uruguay GORGAL.-

 

            SR. GORGAL.- Gracias Sr. Presidente. Evidentemente he escuchado los planteamientos que se han hecho en Sala y tienen distintos enfoques e inquietudes.

            En primer lugar, creo que la prensa debe tener total libertad, escuchamos particularmente al Dr. GOIRIENA, que también cuida los actos que se pueden cometer cuando hay cuartos intermedios, que haya parcialidades, pero la prensa está muy bien catalogada y enfocada, por lo que creo que esa parte va a ser totalmente absorbida de las irregularidades que se puedan cometer.

            En este Cuerpo hay legisladores del año 90 al 95 que están presentes en Sala y recuerdo que las trasmisiones radiales se hicieron, lo que no puedo saber -porque no le presté mucha atención en aquella oportunidad-, por qué quedó sin efecto eso. Yo no sé si fue resolución de la  parte periodística o problemas que hubo con la Junta Departamental.

            Esto que se va a hacer ahora creo que es muy importante por varios motivos, acá a veces decimos cosas de las cuales después nos arrepentimos y ahí el pueblo, la ciudad, el escucha, el televidente, va a estar en totales condiciones de ver de qué manera legisla la Junta Departamental. ¿Por qué? Porque va a ser totalmente cristalina la manera de actuar y legislar, por eso todos vamos a tener un alto nivel de hacer las cosas de la mejor manera posible para que se quite aquello de que la Junta Departamental no tiene la suficiente seriedad o efectividad, o que se pierde el tiempo en aquello y en lo otro; ahí van a poder juzgarnos en forma cristalina de qué manera actuamos y de qué manera estamos representando a quienes nos dieron la oportunidad de ocupar una banca en este legislativo comunal.

            Con respecto al periodismo tenemos que estar totalmente abiertos, nos debemos a él, nos debemos en las campañas preelectorales, en las campañas gubernamentales y en todo momento. El periodismo tiene que tener las puertas abiertas y tenemos que tener la suficiente tranquilidad de decirle al periodismo que si en un cuarto intermedio tiene que hablar con un Edil, de un tema u otro, no tememos problemas, no tenemos por qué ocultar la opinión de uno y de otro.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

            SR. ECHEVERRIA.- Gracias Sr. Presidente. Lo que intentamos aprobar en el día de hoy es una solicitud, una autorización a estar presente en la Sala, nosotros no estamos estudiando ningún reglamento de manejo de la prensa en la Sala, por lo pronto no dice nada de eso en el proyecto que tengo en mis manos. Lo que está solicitando o lo que está aconsejando la Comisión de Legislación, es que se autorice a la prensa que hace la solicitud a estar presente en la Sala. No estamos aprobando ningún tipo de reglamento, si el tema era reglamentar está mal expresado.

            Personalmente creo que la prensa tiene todo el derecho a informar y la población tiene todo el derecho del mundo a estar informada y bien informada.

            En primera instancia voy a votar afirmativamente esta autorización, lo único que solicito es que la prensa que está realizando esta solicitud se maneje con objetividad y responsabilidad profesional, nada más.

            Como dijo el Asesor Jurídico, nosotros, la Junta Departametal tiene toda la potestad para que si la prensa no se maneja con profesionalismo y con objetividad en la trasmisión de las sesiones, tenemos todo el derecho a rebocar la autorización. Así como hoy voy a levantar la mano para decir que sí, que autorizamos a que esta prensa esté presente, también lo voy a hacer para la demás prensa que haga el mismo tipo de solicitud y también voy a levantar la mano -no sé si el primero porque vamos a hacer muchos-, si esta prensa no cumple con objetividad y profesionalismo su tarea dentro de esta Sala, vamos a estar levantando la mano para que esta autorización sea rebocada inmediatamente.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- El Canal local pondrá en conocimiento a los señores Ediles como se va plantear el tema en las tandas, etc, etc. Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. En primera instancia con respecto a este tema, quiero hacer dos o tres reflexiones de acuerdo a lo que he escuchado en Sala.

            En primer término, este Edil, esta Banca no se debe a la prensa, se debe fundamentalmente a la ciudadanía, a la cual sí la prensa se debe; a la ciudadanía a modo de ser informada, con su criterio, con su carácter y con su forma de hacerlo.

            Yo realmente no entiendo las reflexiones en cuanto a que nosotros nos pongamos a medir de qué forma la prensa debe de informar. ¿Pero es que acaso le preguntamos a los señores representantes de los diarios El Heraldo, Cambios sobre informaciones que salen a través de la prensa? ¿Nosotros le vamos a decir qué es lo que tienen que informar o no informar? ¿O sea que cuando es para la televisión o para la radio vamos a estar poniéndoles corta pisos de qué deben hacer o qué no deben de hacer? A mí personalmente me parece totalmente fuera de lugar. Nosotros más que estar autorizando, tendríamos que estar agradecidos de que un medio de prensa de Florida se proponga informar directamente qué es lo que hacemos los Ediles y cual es la actividad que llevamos adelante en esta Sala.....

 

            SR. PRESIDENTE.- Si me permite Sr. Edil. Esto es una transmisión directa, esto no es lo que va a informar el medio local, sino que va hacer una transmisión directa, creo que todos lo entendemos de esa forma.-

 

            SR. TAPIE.- Correcto. No podemos entrar en semánticas, pero de alguna forma es informar lo que está pasando a través de la imagen, se está informando a través de la imagen. Nosotros no vemos cuales son los condicionamientos y decirle ahora puede ir una tanda o ahora no, esto tiene que ir y esto no. Eso es criterio del medio y cada medio en este país y por un lado está el criterio del espectador y por otro lado el criterio de la 1.410 AM Libre o de un diario, del País, de La República, cada medio tiene su criterio, su forma de llevar a cabo su tarea y nosotros creo que no somos quienes en ese sentido para decirles. Si tenemos que autorizar -que yo no sé realmente hasta donde- porque de no ser una sesión secreta no se hasta donde tenemos que estar autorizándolo. Nosotros creemos que ya desde el momento que son medios de difusión pública, tienen el derecho de transmitir a la población lo que desde este Cuerpo salga.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo PATRON.-

 

            SR. PATRON.- Gracias Sr. Presidente. Estoy de acuerdo con las palabras vertidas en Sala por el Edil TAPIE. Pienso que todos hablamos el mismo idioma y acá se han hecho cuatro o cinco veces las mismas preguntas. Si el problema es que alguien piensa que lo van a censurar, es problema de ellos. Yo pienso que si el canal tiene que hacer una tanda, la va a realizar y no lo va a dejar de hacer porque va hablar el Edil Pablo PATRON ni porque va hablar el Edil TAPIE o porque va hablar Javier FERNANDEZ. Yo pienso que hay que respetar la carta presentada por FTC que va a llevar la información al pueblo de Florida. Porque primero nos tenemos que mirar nosotros, que vamos hacer cuando estamos hablando en los asuntos internos y decimos cualquier cosa. Primero tenemos que educarnos los Ediles y aprender el reglamento para después ponernos a analizar una cosa que ya está cocinada. Acá dice que los Ediles MARTINEZ USOZ, Javier FERNANDEZ, AGUIÑARENA, PELUSO y Mariní CABRERA aprobaron en Comisión este permiso, están todos los partidos políticos representados en la Junta. Pienso que este tema se debe de dar por suficientemente discutido respetando la lista de oradores y que se pase a votar.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Además yo pienso otra cosa Sr. Edil. Esto es revocable, si algún día no resulta, se podría revocar la autorización que le estaríamos dando en la noche de hoy. Se estaría votando que se dé por suficientemente discutido el tema respetando la lista de oradores. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (08 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ BARBOZA.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Quiero decir que con este ejemplo que le estamos dando a la prensa, yo no sé si querrá que votemos afirmativamente este tema, porque algo que era para resolverlo en cinco minutos, y estamos demorando 40 o 45 minutos, hablamos todos. ¡Cómo será cuando tengamos las cámaras al lado, 31, 40 o 50 Ediles anotados para hacer uso de la palabra!

            Porque esto viene de Comisión con los votos favorables de todos sus integrantes. Habló el Sr. Edil MARTINEZ USOZ por el Partido Colorado, la Sra. Edila Mariní CABRERA por el Frente Amplio y quien habla por el Partido Colorado, ya se agotó el tema. ¿Y qué estamos discutiendo? Es si o no.

            Con respecto al artículo 2º fuimos claros en la Comisión todos. porque en la Comisión se rasgaban las vestiduras para que viniera FTC, los únicos que quisimos poner algún reparo fuimos nosotros, pero aceptamos la mayoría de la Comisión y hoy veníamos a votar como salió de la misma. No da para más este tema porque es muy claro.

            El artículo 2º -como decía el Edil MARTINEZ USOZ-, autoriza al Presidente a hacer la coordinación con el canal para la televisación. Pienso Sr. Presidente que este tema no da para que hable un Edil más, que se vote porque si no, vamos a estar hasta las cuatro de mañana hoy, el día que venga FTC vamos a estar hasta las 10 de mañana con tal de salir en la televisión.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

            SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente. Yo en principio quiero pedir disculpas porque el día que se trató este tema en la Comisión de legislación llegué tarde y no participé de la misma. Pero de cualquier forma me adhiero totalmente a las palabras el Edil MARTINEZ y principalmente me adhiero a las palabras manifestó el Edil TAPIE. Yo creo que acá estamos valorando la libertad de prensa, creo que acá tenemos que sentirnos honrados porque un medio de prensa quiera transmitirle a la población las opiniones que nosotros vertimos en la Sala de la Junta Departamental y evidentemente eso nos va a llevar a que nosotros hagamos un planteamiento mucho más serio, mucho más estudiado, mucho más mesurado y nos va hacer bien a todos este desafío de FTC.

            Yo participé de una Junta Departamental que era transmitida en forma directa a la población y en aquel momento el tema no generó inconvenientes. Era una Junta Departamental totalmente diferente a ésta, porque estábamos saliendo de la época de la dictadura, era una apertura política que existía y había mucha avidez de la población por saber cómo actuaba el Organo Deliberativo Comunal.

            Pero creo que no le debemos tener miedo ni a las cámaras ni a los micrófonos ni a la opinión de la gente, porque creo que todos en mayor o en menor medida le rendimos examen a la gente diariamente. Por lo tanto, me adhiero totalmente a las palabras......

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Le solicita una interrupción el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

            SR. BENTANCOR.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

            SR. ECHEVERRIA.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Simplemente para aclararle que mis planteamientos cuando he tomado este micrófono para realizarlos, no han sido nunca apresurados y siempre han sido serios y no van a cambiar el estilo con prensa o sin prensa.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil BENTANCOR.-

 

            SR. BENTANCOR.- Para terminar yo simplemente quiero establecer que los inconvenientes que estamos teniendo por la reglamentación que el Presidente de la Junta vaya a establecer con el órgano de prensa, creo que debe estar superado desde un inicio.   

            No debemos tener dudas de que el Presidente va a coordinar en forma clara y perfecta cuales son las reglas del juego.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RODRIGUEZ.-

 

            SR. RODRIGUEZ (CARLOS).- Ya los Sres. Ediles que me han precedido en el uso de la palabra han dicho lo que yo deseaba preguntar. Pero quiero decir que los Ediles que han hablado de la prensa, yo no pienso que puedan trasmitir una sesión de seis, siete, ocho horas sin parar, pienso que se tendrán que hacer cortes porque ustedes saben lo qué es el medio televisivo que necesita de la publicidad y además el aburrimiento que le puede causar a la gente tantas horas de trasmisión sin pausas. Otra cosa que quiero puntualizar es que la gente también tiene acceso a las barras acá, esto es un órgano deliberativo comunal, estamos legislando y yo, como dijo el Edil PATRON, pienso que no tengo que ilustrarme en nada, pienso que vine a esta Junta porque me votó el pueblo y pienso que vengo a legislar, tendré mis errores como todo ser humano...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Pablo PATRON.-

 

            SR. RODRIGUEZ (CARLOS).- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Pablo PATRON.-

 

            SR. PATRON.- Yo no dije que no supiera, pero él se tiene que dar cuenta de que con este tema comenzamos a la hora 21:40 y ya teníamos que haberlo sacado a las 21:45 y porque están las cámaras, todavía no lo hemos terminado de tratar. Yo no digo que tenga que aprender el reglamento, es que después, cuando venga la televisión, vamos a tener que ver cuando hay asuntos internos, en los que se les va la mano y están una hora hablando y el Presidente hoy, en algún asunto interno, no paró la mano y le digo al Presidente hoy, que cuando vengan las cámaras, espero que haya un poquito de respeto en esta Junta, porque se dice cualquier cosa.

            Nada más RODRIGUEZ y discúlpeme si lo molesté con algo que dije.-

 

            SR. RODRIGUEZ (CARLOS).- No, yo simplemente quiero aclarar lo que vengo a hacer, lo demás que juzgue el pueblo, me votarán o no. Pero si puedo cumplir con mi misión y puedo juntar amigos dentro de la Junta y dentro de los que me estén escuchando la televisión, voy a tratar de juntarlos porque esa ha sido mi norma en mi vida. Así que pienso que no hay por qué estando la prensa tenemos que cambiar la forma de ser.

            Nada más, muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Le agradezco al Sr. Edil PATRON la sugerencia pero por ahora voy a hacer lo que yo quiera. Tiene la palabra el Sr. Edil Felipe GOIRIENA.-

 

            SR. GOIRIENA.- Para empezar hay acuerdo general, nosotros no estamos cambiando lo que opinamos en la Comisión de Legislación, mantenemos el criterio de aprobar esta solicitud, lamentamos que en este momento no esté presidiendo el Presidente de la Junta que sea el compañero Edil Nelson INFANTE ocupando la presidencia para que el presidente que va a estar en las conversaciones o en el acuerdo con los responsables de los medios de prensa que hacen la solicitud, pudiera estar participando de las ideas que se están tirando acá. Y para cerrar y no seguir discutiendo, porque estamos ratificando lo que hemos aprobado, nuestro planteo es en defensa de la ciudadanía, en defensa de este Cuerpo y en defensa de sus integrantes que se trasmita la sesión y que los cortes publicitarios, que lógicamente tienen que hacerse, se hagan en los momentos en que no se esté sesionando, en los cuartos intermedios, antes o después de la sesión.

            Nada más Sr. Presidente y muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra se va a pasar a la votación.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

VISTO: la nota presentada por 92.3 FM Libertador y FTC Florida Tele­visora Color solicitando autorización a efectos de transmitir en directo las sesiones del Organismo.

CONSIDERANDO: que se entiende importante que la ciudadanía tenga acceso directo a los temas y debates del Organismo, en cuanto la misma permitirá un mayor conocimiento de la actuación de sus repre­sentantes.

ATENTO: a lo expuesto,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- Autorízase a 92.3 FM y FTC la transmisión en directo de las sesiones del Organismo, a excepción de aquellas que sean declaradas secretasde acuerdo a lo establecido en el Capítulo IX del Reglamento Interno.-

.- La Presidencia del Organismo coordinará con la empresa interesa­da la efectivización de la presente autorización.-

.- Líbrense las comunicaciones del caso.-

 

 

- CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del orden del día. Se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "I.M.F Exp. 10540/00 - JDF Lº2 Fº182. Proyecto de decreto prorrogando el plazo establecido en el Art. 207º de la Ordenanza de Constricciones (DJDF Nº 10/01) a efectos de regularizar edificios u obras sin permiso municipal".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Se pasa a votar.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (29 en 30).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art.1º.- Prorrógase por un mes a partir del 31 de octubre de 2001, el plazo previsto en el Art. 207 de la Ordenanza de Construcciones, en la redacción dada por el artículo 1º del Decreto JDF Nº 10/01.-

Art.2º.- Facúltase al Intendente Municipal de Florida a extender por el plazo máximo de dos (2) meses la prórroga establecida en el ar­tículo 1º.-

 

 

- QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del orden del día. Se leerá por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "I.M.F Exp. Nº 12502/01 - JDF Lº2 Fº133. Autorización a la Intendencia Municipal para otorgar a club de fútbol local predio en comodato."

 

            SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema. Tiene la palabra el Sr. Edil Uruguay GORGAL.-

 

            SR. GORGAL.- ¿Se podría prestar un asesoramiento referente a qué club pertenece el comodato?

 

            SR. PRESIDENTE.- Está en el proyecto de resolución Sr. Edil. Se está votando.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

VISTO: estos antecedentes relativos al club River Plate Florida a efectos de que se amplíe el otorgamiento en comodato del inmueble ubicado en calle Ituzaingó de la ciudad de Florida.

CONSIDERANDO: I) que con fecha 21 de agosto de 1969 le fue otorgado al mencionado club, en comodato y por el término de 30 años, el inmueble  empadronado con el Nº 7351 de la ciudad de Florida, desti­nado a ser su campo deportivo.

                           II) que en este período el club ha construido en su campo deportivo, vestuarios, bar, gabinetes higiénicos, conexión a servicios eléctricos, etc por lo cual se entiende que ha dado un adecuado uso al mismo, colaborando con el deporte de Florida.

ATENTO: a lo expuesto y a lo establecido por el numeral 10º del Art. 35 de la Ley 9515,

                                                                                       

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- Autorízase a la Intendencia Municipal a efectos de otorgar en comodato al Club River Plate de la ciudad de Florida, el inmueble empadronado con el número 7351 de la ciudad de Florida, el que según plano del Ing. Agrim. Ariel Cabrera de mayo de 1980 consta de un área de 2 há 3344 m2; por el término de treinta (30) años y destinado a ser utilizado como su campo deportivo.-

.- Comuníquese, etc.-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Pablo PATRON.-

 

            SR. PATRON.- Como es mi costumbre sigo votando todo lo que se les da a los clubes de fútbol y cuando venga alguna solicitud de alguna cooperativa de vivienda, también lo voy a votar con mucho gusto.

            Muchas gracias.-

 

 

- SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Se dará lectura al sexto punto del orden del día por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Obreros extranjeros trabajando irregularmente en nuestro medio".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos PEREZ D'AURIA.-

 

            SR. PEREZ D'AURIA.- Sr. Presidente, Sres. Ediles: En momentos de gran desocupación, en momentos en que sobre todo el centro del país está viviendo una de las crisis laborales más grandes de su historia, en momentos en que la falta de trabajo cada vez está más cerca, estamos asistiendo al ingreso a nuestro mercado laboral de trabajadores de origen brasileño que trabajan jornadas de 10, 12 y hasta 16 horas por cincuenta o setenta pesos y un plato de comida. Eso está pasando aquí en nuestra ciudad, eso ha comenzado a pasar desde hace unos dos años y medio a esta parte aproximadamente. Primero comenzaron a entrar a los departamentos fronterizos, sobre todo en las arroceras, luego ya en todo tipo de tareas rurales, en los establecimientos de campo pero cada vez están más cerca y hace dos años y pico que ya están instalados en nuestra ciudad. Esas empresas que utilizan esa mano de obra barata, están compitiendo y aclaro que si no se tiene cédula de identidad uruguaya, esos trabajadores están trabajando en negro porque es imposible hacer los aportes a nuestra seguridad social, es imposible ingresarlos a DISSE si no se tiene la cédula uruguaya y para conseguirla, todos saben que no es solo ir a Identificación Civil y ya salir con ese documento; eso necesita mucho tiempo y estos obreros entran como que vienen a pasear, como turistas con las cédulas de su país y  evidentemente por cada uno de estos brasileños hay uno o dos floridenses desocupados.

            En el Seguro de Paro hay muchos obreros floridenses, luego que se les termina el Seguro de Paro y no consiguen de inmediato otro trabajo, también pierden la asistencia en la mutualista, pasan a Salud Pública, donde tampoco los derechos son inmediatos, quedando un período que quedan sin ningún tipo de cobertura porque en el Ministerio de Salud Pública están registrados como trabajadores, se suscitan un montón de situaciones que solamente quien está cerca las puede vivir; a veces también de inmediato, automáticamente pierden la asignación familiar. O sea que sus hijos ven como sus padres además de haber perdido su trabajo, también pierden los pocos pesos de la asignación familiar que para algunos hogares son muchos y tampoco llegan más a ellos para poder cubrir las necesidades básicas imprescindibles. Y lamentablemente parece que ya nos estamos acostumbrando a ver a estos trabajadores que nos da mucha lástima porque evidentemente, están peor que nosotros, vienen por esos magros pesos que luego llevan a su país, pero como el cambio les es favorable, les reporta algo más y así van tirando. Se les paga lo que quieren porque no pueden ir a quejarse a la Oficina de Trabajo porque no tienen documentos, están indocumentados si se tiene en cuenta que estamos en Uruguay. Esto ha generado un gran malestar dentro de la clase trabajadora floridense, ya que las empresas constructoras que licitan, pierden esas licitaciones porque esas empresas que utilizan esa mano de obra, dan precios muy inferiores, es una mano de obra que no es calificada pero todos nos estamos acostumbrando a que lo que importa es el precio y no la calidad. Eso es lo que esta noche queríamos denunciar acá y ver de qué manera esta Junta Departamental puede respaldar a estos trabajadores, ya que acá están todos los partidos políticos, lógicamente ésto no tiene color político, un floridense es un floridense, sea frentista, colorado o blanco, sus hijos también son floridenses que merecen todo nuestro respaldo en este momento de gran crisis. Todos anhelamos nuevas fuentes de trabajo, pero las pocas fuentes de trabajo que hay en Florida, lamentablemente las están ocupando cada vez más trabajadores extranjeros.

            Luego que tomó estado público que esta noche íbamos a presentar este tema, varios trabajadores se nos apersonaron para darnos apoyo, varios medios de prensa que ya habían hecho campaña anteriormente, volvieron a golpear e informar la gravedad de esta situación y estos compañeros obreros, estos floridenses, nos han presentado en la noche de hoy una carta firmada por varios ciudadanos a la cual le voy a dar lectura: "Florida 29 de octubre de 2001. Sres. Ediles del Departamento de Florida. Presente. De nuestra consideración: Nos dirigimos a Uds. en vuestra calidad de representantes de todos los ciudadanos del departamento preocupados y afectados por la situación que se plantea en nuestro medio por la presencia de obreros brasileros. Comprenderán los Sres. Ediles que tal situación, que es fácil comprobar nos afecta directamente a obreros, constructores, sanitarios, electricistas, arquitectos, carpinteros, etc,. Por poner un ejemplo, existe una empresa que se mueve en el medio, en la cual la mayoría de sus trabajadores son de origen brasilero desconociéndose la situación legal de los mismos y no estamos hablando de una empresa con personal extranjero que haya construido una vivienda particular, no, por el contrario, esta empresa ha construido no menos de 20 casas, solamente en Florida. ¿Cuántas personas se podrían emplear en todas estas construcciones? ¿Cuántos floridenses del rubro de la construcción que hoy integran la gran lista de desocupados podrían ver paliada su situación, si los emplearan en esa obra? Lo que no entendemos es la actitud de algunos empresarios que hablan de defender la mano de obra local, pero llegado el momento construyen con empresas con mano de obra brasilera. También es cierto que cualquier floridense es parado y controlado en su vehículo y se le exige no sólo estar empadronado en el departamento sino no ser moroso en el pago de la patente. Sin embargo, todos podemos ver camionetas con chapas brasileras durante meses circulando por Florida y nunca nadie las detiene y controla, para ver cuál es su real situación. Sres. Ediles: Nos sentimos gravemente perjudicados y vemos que la situación en el tema se va agravando, por lo cual solicitamos se adopten urgentemente medidas que protejan la mano de obra local, así como el seguimiento a través de otras oficinas competentes, Ministerio de Trabajo, Ministerio del Interior, etc,. Aportamos a la presente, la firma de todos aquellos relacionados directa e indirectamente con el rubro de la construcción y que hoy ven con suma preocupación esta problemática".

            En el día de ayer, el Diario "El Heraldo", también recogió...

 

            SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Mario SANCHEZ.-

 

            SR. PEREZ D'AURIA.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Mario SANCHEZ.-

 

            SR. SANCHEZ.- Solicito la prórroga de la hora para el Sr. Edil que está en uso de la palabra.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a vota. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil PEREZ D'AURIA.-

 

            SR. PEREZ D'AURIA.- Como decía anteriormente, el Diario "El Heraldo" en el día de ayer expresó lo siguiente: "Esta situación -refiriéndose lógicamente a los obreros indocumentados brasileros que están trabajando en nuestro medio-, se arrastra de hace unos tres años a esta parte y agregó que entre 20 o 30 viviendas de nuestra ciudad y alrededores han sido construidas por mano de obra brasilera en forma ilegal, sin efectuar aportes ni cumplir con las exigencias de las normativas uruguayas. Trabajan más de 10 horas y hasta feriados". Yo creo que todo el mundo tiene derecho a un plato de comida pero no es esa la forma, señaló el trabajador uruguayo, porque explicó que trabajando jornadas de más de 10 horas sin realizar aportes y recibiendo un jornal de unos $70 diarios y un plato de comida, nosotros no podemos competir, las empresas constructoras no pueden competir. Además, estas personas trabajan los domingos y feriados, es decir, que por cada trabajador brasilero quedan sin trabajo dos o más floridenses. Por su parte Macció y Fuente, manifestaron que esta situación afecta a todos los obreros, a las empresas constructoras y hasta el comercio e industria local, los principales de la empresa Macció y Fuente expresaron que en algunas oportunidades han cotizado para trabajos, donde también se ha presentado la empresa que contrata este personal brasilero pero ha sido imposible competir con los costos que maneja esa empresa. Recordaron que ellos deben emplear personal para cuyo salario se deben respetar los laudos legales, por ejemplo el medio oficial tiene un jornal diario de $195 más el 86% de los aportes al Banco de Previsión Social, es claramente una forma de competir desleal. Además nos extraña que comerciantes que viven del trabajador floridense, contraten a estas personas que no van a gastar en Florida, ni siquiera en la comida y lo poco que les pagan se lo llevan para Brasil. También el Arq. Horacio Llanes, que está en la barra hizo su aporte en el Diario "El Heraldo" donde termina diciendo: "tampoco se están cumpliendo con las reglamentaciones en cuanto a las exigencias para que los trabajadores puedan vivir en las obras".

Esto se refiere a que estos trabajadores están hacinados, están durmiendo en pequeños galpones, cualquiera que pase por la Avenida Artigas lo podrá comprobar, no hay baño, solamente reciben el agua por una manguera que es la misma que utilizan en la obra para hacer la mezcla y el hormigón. No sé qué baño estarán utilizando, están allí y eso se repite en Florida en la Ruta 56, en la Ruta 5 donde está la casa con estos trabajadores.

            Yo creo Sr. Presidente que podemos seguir también con algunos otros comentarios que este tema ha despertado en nuestra población. Por ejemplo el Sr. Carlos GIMENEZ, Jefe de la Oficina de Trabajo Local, fue entrevistado y aquí quiero comentarles lo que él dijo a este órgano de prensa. "El Inspector reside en Canelones", se refería a que el cronista le decía ¿por qué la Oficina de Trabajo no hacía los controles correspondientes?, ya que él había manifestado que tenía conocimiento de que habían brasileros trabajando aquí. "En Florida la Oficina de Trabajo no tiene personal inspectivo y el único inspector que cumple funciones en nuestro departamento reside en Canelones y realiza visitas a Florida cada 10 o 15 días. El Ministerio de Trabajo es el único organismo que efectúa controles en ese sentido, lamentablemente los demás organismos que están involucrados que son los receptores de todos los aportes que efectúan no inspeccionan. Entonces las inspecciones quedan a cargo del funcionario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que no reside en Florida". Agregó que: "El Inspector de esta zona ya está informado de la situación desde hace 8 o 10 días por parte mía en ocasión de su última visita a nuestra oficina. Yo le advertí de la situación que se estaba dando en Florida". Incluso GIMENEZ relató que el Inspector le contestó: "Cuando yo pueda voy a ir. Tenés las direcciones?" Y GIMENEZ le dijo que si, que él se las conseguía.

            También se han hecho otro tipo de denuncias, a mí me comprenden las generales de la ley, todos saben que trabajo en el Banco de Previsión Social, en ese tema no quiero entrar. Lo que digo es que hoy recibí telefónicamente otra denuncia, no voy a dar nombres porque fue en forma telefónica, pero me marcaron muy bien el lugar, yo no sé bien dónde queda "Doña Justa", me parece que queda por Villa Vieja, que es un establecimiento donde hay brasileros indocumentados trabajando y que fueron despedidos trabajadores uruguayos.

            Esto Sr. Presidente y señores Ediles para mí es muy grave. En momentos de una marcada desocupación, repito, los departamentos del centro del país son los que tienen índices más elevados de desocupación, ya están compitiendo en forma totalmente desventajosa con estos trabajadores que están siendo explotados, que los tienen tres o cuatro meses y los devuelven, que no aportan nada y sin embargo, cuando se enferman el Ministerio de Salud Pública, o sea todos nosotros, les estamos pagando la asistencia porque van a Salud Pública y lógicamente en el Hospital Florida se les brinda todo lo que sea necesario con los gastos que tiene con nuestra población en general.

            Entiendo Sr. Presidente que esta Junta Departamental que es un órgano deliberativo de contralor municipal tiene que sacar hoy una declaración...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Le solicita una interrupción el Sr. Edil Noel CAPOBIANCO.-

 

            SR. PEREZ D'AURIA.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Noel CAPOBIANCO.-

 

            SR. CAPOBIANCO.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Yo quería agregarle a lo que está diciendo el compañero Edil PEREZ D'AURIA que hay cosas que a veces nos duele a las personas que hemos tenido empresas. Porque lamentablemente estos señores de la Oficina de Trabajo por lo general llegan a los establecimientos que de alguna manera le están aportando al B.P.S. y a la D.G.I., y si ven a una persona que está haciendo una changa le levantan un acta y le hacen pagar. Pero a esta gente que viene de otro lado no se lo hacen, porque si saben que hace tres años que están en Florida, podrían ir y levantarle la correspondiente acta y cobrarles. Simplemente quería corroborar eso. Lamentablemente a quienes aportamos de una manera u otra al B.P.S y a la D.G.I. siempre nos están castigando.

            Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Continúa con le uso de la palabra el Sr. Edil Carlos PEREZ D'AURIA.-

 

            SR. PEREZ D'AURIA.- Estaba diciendo que nosotros por lo menos hoy tenemos que sacar una declaración de apoyo en defensa de las fuentes de trabajo de los floridenses, en defensa de las empresas constructoras floridenses que están instaladas, que gastan en Florida y que hace años que están en Florida, y esos dineros que son el producto de esas obras que quedan acá en Florida, al igual que los trabajadores.....

 

            SR. PRESIDENTE.- El Sr. Edil GORGAL está solicitando la prórroga de la hora para el Sr. Edil hasta que termine la exposición. Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (26 en 27).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil PEREZ D'AURIA.-

 

            SR. PEREZ D'AURIA.- Ya estaba terminado. Quiero decir que esta noche tenemos que sacar una declaración nosotros, si bien no tenemos gran poder de decisión porque este es un órgano legislativo y de contralor municipal, creo que podemos sacar alguna declaración y que la misma sea elevada al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a la Intendencia Municipal de Florida, al B.P.S., al Banco Hipotecario porque tenemos que recordar que muchas de estas casas insólitamente están siendo financiadas por el mismo y tienen ciudadanos extranjeros indocumentados trabajando, lo que por ahí se está advirtiendo -no quiero decir que esté pasando-, es algo bastante anormal y más grave que esto todavía, porque estarían haciendo figurar a otros trabajadores, es obvio, porque después al dar el final de obra hay que presentar jornales. Entonces yo no quiero entrar en ese tema, simplemente me quedo con eso.

            Lo que sí quiero es que esta noche saquemos una declaración de apoyo. Sé que cuando entran los intereses es sumamente difícil, cuando entra el dinero es como cuando uno compra algo de contrabando, todos somos buenos pero llegado el momento ¿quien no lo ha hecho? Y acá también. La gravedad que nos han comentado es que se está por hacer un gran grupo de casas, creo que alrededor de medio centenar, y esta empresa ya habría licitado lógicamente con precios inferiores, lo que podría agravar aún más esta situación.

            Con relación a los intereses yo les quiero decir que hoy de mañana una radio capitalina me hizo una entrevista, porque no sé cómo llegó a Montevideo este tema que yo estaba tratando, me llamó a casa CX 4 Radio Rural. Entonces yo empecé diciendo que me extrañaba que el Banco Hipotecario del Uruguay que tenía que ser de desarrollo de la industria de la construcción, en momentos de crisis siempre ha sido así, es el Estado el que sale a generar fuentes de trabajo, cómo estaba apoyando, financiando obras que estaban dando trabajo a personas indocumentadas, a brasileros. Entonces yo vi que se ponía nervioso el periodista que me estaba haciendo la entrevista y en determinado momento me ataja y me dice: "Los oyentes saben bien yo como soy, no es lo que le voy a decir Sr. PEREZ D'AURIA -el motivo era que el Banco Hipotecario es uno de los auspiciantes de este espacio-, pero yo creo que Ud. no debe estar seguro de lo que está diciendo, Ud. tiene que tener pruebas muy firmes para afirmar eso que está diciendo".

            Y bueno, quedé un poco en orsai porque yo sé que él vive de eso y era su espacio, pero yo seguí un poco igual, muy poco más lógicamente, 30 o 40 segundos y me agradecieron. Era para comentarles cómo sucedieron las cosas.-

 

            SR. PRESIDENTE.- ¿Usted qué propone Sr. Edil?

 

            SR. PEREZ D'AURIA.- Una declaración, tal vez pidamos un minuto para cofeccionarla entre todos, con todos los partidos políticos, creo que en el tema del trabajo no hay dos opiniones.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Uruguay GORGAL.-

 

            SR. GORGAL.- Gracias Sr. Presidente. Evidentemente lo que acaba de plantear el Edil PEREZ D'AURIA está totalmente dentro de lo que un gran porcentaje de la población y de los trabajadores saben que es el problema de los indocumentados, que, como él dijo, comenzó por la frontera y cada vez va avanzando más y si seguimos así, puede llegar un momento en que hasta los trabajadores públicos sean brasileros con cartera 19, como dicen ellos. Entonces, a esto hay que terminarlo de una vez por todas, pero no es un problema solo de Florida, es un problema nacional, es un problema internacional y si no fíjense los argentinos los problemas que tienen con los bolivianos, todos tienen problemas de fronteras y más los que tienen fronteras secas, como Argentina, como Uruguay. Se tiene que partir de la base de la solución de los organismos estatales que tienen a cargo la recaudación de los aportes. ¿Pero qué problema surge? Es muy común leer la prensa y ver declaraciones de los jerarcas de los organismos recaudadores que dicen: Sí pero al personal inspectivo hay que pagarle viático y lo primero que mencionan es el viático.

            De ahí vienen las irregularidades, porque en Florida, Paysandú o Salto, cuando vienen los Cuerpos Inspectivos, los infractores tiemblan por ese solo hecho, pero como no llegan ni cada dos o tres meses, sino que pasan años sin venir, las irregularidades se siguen cometiendo. Hay problemas de obreros indocumentados, dentro del Banco de Previsión Social -el ex compañero PEREZ D'AURIA sabe bien-que existe el problema de las incompactibilidades -como también lo sabe otro funcionario que está también cumpliendo honrosamente la Banca de Edil Departamental-, siempre existen las incompactibilidades, eso es un poco más tolerable porque aquél jubilado que gana mil pesos o mil doscientos pesos, tampoco puede vivir, pero la incompactibilidad está penada porque un jubilado le está sacando una plaza de trabajo a un trabajador.

            Yo escuchaba a PEREZ D'AURIA pero también escuchaba y leía la prensa escrita y decía Carlitos GIMENEZ, Jefe de la Oficina de Trabajo, una oficina muy competente que lleva bien las cosas, pero como siempre, carece de personal, porque donde habían quince funcionarios, en todos los organismos estatales, de quince funcionarios, proporcionalmente están con seis o siete...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Oscar TABERNE.-

 

            SR. GORGAL.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Oscar TABERNE.-

 

            SR. TABERNE.- Es para solicitar la prórroga de la hora de alocución del Sr. Edil que está haciendo uso de la palabra.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción del Sr. Edil TABERNE.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en  28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en uso de la palabra el Sr. Edil Uruguay GORGAL.-

 

            SR. GORGAL.- Me refería a la Oficina de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, vuelvo a repetir, una oficina que cumple competentemente sus funciones pero, como carece de personal, como carece también el Banco de Previsión Social, como carece también el Banco República, todos los organismos estatales están en achicar, entonces, la Oficina de Trabajo depende de un Inspector Regional que hace Canelones, Florida y Durazno.

            Daría la impresión que cumple la función, pero un solo Inspector de los tres que habían para esa regional, tampoco es suficiente. De ahí viene la deficiencia de la Inspección de la Oficina de Trabajo. Dice el arquitecto Llanes: "Deberían estar todos inscriptos en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social". Evidentemente sí, al arquitecto Llanes no le voy a caer pero sí a los arquitectos del B.P.S, porque este problema tiene una paramétrica que no me cierra a mí tampoco, porque yo no estoy dentro del Banco de Previsión en este momento. Entonces dice el arquitecto Inste que habría que ajustar el problema de los inscriptos en el Ministerio de Trabajo. Desconoce el profesional por qué no están regularizados siendo que son organismos estatales, yo digo y entiendo que este problema lo deben solucionar los tres organismos que están involucrados en eso. ¿Quienes son? El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social primero que nada, el B.P.S y el Banco de Seguros del Estado que es quien le da seguridad al obrero. Porque todos esos obreros indocumentados que decía el Edil PEREZ D'AURIA, todos esos que no tienen DISSE, no tienen DISSE cuando se enferman pero no tienen cobertura mutual tampoco, porque al no figurar en las planillas de trabajo y no tener documentación uruguaya, tampoco se pueden inscribir en los organismos de asistencia. El Banco de Seguros tampoco los tiene, por eso muchas veces, cuando se produce un desmoronamiento, se rompe un andamio, ahí vienen los grandes problemas que se les plantean a los patrones que quieren hacer las cosas baratas.

            Pero, hay otra cosa que es digna de destacar: quiero que esto que estoy diciendo acá, vaya incluido en cualquier moción que se presente, a los efectos de que todas estas palabras que se dicen en Sala, vayan al Directorio del Banco de Previsión, al Directorio del Banco de Seguros y al Sr. Ministro de Trabajo y Seguridad Social. Una cosa que es fundamental, ATIR, la oficina recaudadora del Banco de Previsión Social, mes a mes recibe de las empresas de recaudación y de la construcción, recibe "altas" y "bajas" de personal, a su vez -y acá va el golpe para los arquitectos-, final de obra: tanta cantidad de jornales, que le hace el avalúo de la obra, pero si hay indocumentados para llegar a la cantidad de jornales, figuran NN porque de Souza, Pelé y Garrincha, todos esos no podrán figurar en la planilla del B.P.S. Entonces estará lleno de NN porque cuando el arquitecto va a controlar que tiene tantos jornales y en las planillas tiene tantas altas y bajas, ahí no le va a coincidir porque no vinieron al haber evasión, entonces quiere decir que hay algo que no me cierra entre el avalúo del B.P.S que es total responsabilidad del visto bueno del arquitecto que el B.P.S nombre, o de lo contrario será alguna otra maniobra que se hace.

            Pero acá no viene al caso decirle los pormenores que se está perdiendo el Estado en recaudación, se está perdiendo en ocupación porque la gente que está desocupada, está perdiendo su plaza de trabajo con gente que viene del extranjero. Acá hubo un gobierno de facto que tuvo sus cosas muy malas, tuvo sus cosas muy buenas y tuvo e implantó el carné laboral; cuando usted iba por la calle, lo paraba la policía y le pedía el carné laboral para ver dónde trabajaba, ese carné laboral no se usó más, ese carné laboral no lo puede sacar un extranjero porque lo expide el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con su correspondiente cédula de identidad.

            Eso es algo que no se cumple y le da canilla abierta para que todo aquél que quiera trabajar no se le pregunte de dónde viene, tampoco se le preguntan los antecedentes, porque antes para hacer el carné laboral había que hacer las observaciones de que fuera una persona de bien si no, quedaba con antecedentes. Entonces entiendo que ese carné laboral es fundamental, pero lo más fundamental es crear el Cuerpo Inspectivo Permanente Nacional, que no precisa más que tres por departamentos, uno del Banco de Seguros, otro del Banco Previsión Social y otro de la Oficina Nacional de Trabajo, o sea, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con eso ajustaríamos muchas cosas...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Le solicita una interrupción el Sr. Edil URTIAGA.-

 

            SR. GORGAL.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Gracias Sr. Presidente. Creo que el Sr. Edil GORGAL, está olvidando algo muy importante que es el gremio de los funcionarios de la construcción, el SUNCA, que creo que es un gremio muy fuerte y que acá, aparentemente, no ha aparecido, porque nadie lo ha nombrado. Me parece que el SUNCA en Florida no existe.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil GORGAL.-

 

            SR. GORGAL.- Las observaciones subrayadas del compañero URTIAGA, son perfectas, porque si estamos hablando de la construcción, en este momento, el SUNCA no podría estar ausente por su práctica interna dentro del trabajo que realizan los trabajadores de la construcción. El SUNCA podrá colaborar en cuanto a información, para ese núcleo de inspectores; pero parta de la base que siempre va a tener la palabra superior y jerárquica, del problema del pago de viáticos, porque a ese personal hay que manejarlo de un lado a otro o de lo contrario, se tiene que montar un Cuerpo Inspectivo para cada departamento y ya van a desmantelar oficinas que están marchando normalmente.

            El Edil PEREZ D'AURIA, se refería al problema del Banco Hipotecario, el problema del Banco Hipotecario -yo no quiero decir que él tenga razón-, es que manda a hacer una construcción, una licitación que la gana la empresa tal y cual, pero la administración la hace la empresa, entonces acá lo que hay que ajustar es a la empresa. ¿Por parte de quién? Vuelvo a repetir, por el Banco de Previsión Social, la Oficina Nacional de Trabajo y del Banco de Seguros, este es fundamental. Por eso, al componerse un Cuerpo Inspectivo, hay que hacerlo con los tres integrantes de cada Cuerpo...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Le solicita una interrupción el Sr. Edil José Luis URSE.-

 

            SR. GORGAL.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil URSE.-

 

            SR. URSE.- El Sr. Edil GORGAL ha nombrado muchas veces al Banco de Seguros del Estado, concretamente los empleados de la construcción y los empleados rurales no están comprendidos dentro de la égida del Banco de Seguros del Estado sino que es por DISSE. Es decir, que el Banco de Seguros del Estado no tiene contralor de esos empleados porque no los asegura...

 

            SR. GORGAL.- No asegura por nómina.-

 

            SR. URSE.- El empleado de la construcción y el rural están amparados por DISSE.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil GORGAL.-

 

            SR. GORGAL.- El Banco de Seguros, creo y tengo casi la plena seguridad que ante un accidente de trabajo rural o de la construcción, le presta la cobertura del seguro...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Le solicita una interrupción el Sr. Edil URTIAGA.-

 

            SR. GORGAL.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Voy a aclarar lo que quiso decir el Sr. Edil URSE, porque el Sr. Edil GORGAL parece que -como ex-empleado del Banco de Previsión Social-, se olvidó de algunas cosas.

            Los empleados de la construcción, están amparados al Banco de Seguros por la nómina que presentan ante el Banco de Previsión Social; se afilian al Banco de Previsión Social y directamente quedan afectados al Banco de Seguros. O sea, que le Banco de Seguros no los afecta directamente, igual que los empleados rurales.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil GORGAL.-

 

            SR. GORGAL.- Evidentemente, siempre que el Banco de Seguros asegura personal contra accidentes de trabajo, hay que presentar la planilla de trabajo, es lógico. Ahora, si la planilla de trabajo no está confeccionada con Juan, Pedro y Diego, no puede estar asegurado.

            Creo que el Banco Hipotecario, en este caso, está libre de responsabilidades, pero sí la tienen los dos Organismos del Estado, el Banco de Previsión Social, fundamentalmente, por la nómina de personal mensual de altas y bajas y la Oficina de Trabajo por ser la Oficina de Trabajo. La forma de solucionarlo, ya saben, el Cuerpo Inspectivo.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro ARTIGAS.-

 

            SR. ARTIGAS.- Sr. Presidente: Mientras hacemos estas apreciaciones, yo querría pedirle a esta Junta, que recordáramos, que apeláramos un poco a la memoria de lo que hemos sido los uruguayos desde la década del 60 hasta el presente. Recordemos que los uruguayos hemos recorrido muchos países del mundo, recordemos que hoy en día nuestros jóvenes están disputando también, en otros países, fuentes de trabajo y que nuestros jóvenes están peleando en otros países con criollos, disputando también mano de obra.

            Esto es un problema de derechos, pero de derechos del ser humano, el derecho al trabajo y el derecho a un salario digno, por sobre todas las cosas es un derecho del ser humano, creo que escapa a nacionalidades y debemos apelar a la memoria.

            Me llegó una declaración de la Mesa Intersindical que pido permiso para leerla y dice lo siguiente: "Ante los hechos de conocimiento público respecto a la situación de los indocumentados brasileños queremos declarar, viva, enérgica y vigorosamente nuestra más completa solidaridad con nuestros hermanos brasileños, que son objeto de la más brutal super explotación. Extensión hasta lo inimaginable de la jornada de trabajo, salarios bajos, $55 por día, que los límites entre la esclavitud y el trabajo asalariado son apenas perceptibles. Las condiciones de trabajo son la expresión de la crueldad y violencia a la que llega la glotonería de un capitalista en su afán de mantener beneficios, no importa si el obrero trabaja en el barro, bajo la lluvia soportando temperaturas bajas, no importa si trabaja sin descanso y a ritmos vertiginosamente sobre humanos, tampoco importa si el obrero se accidenta o se muere por no proveerlo de medidas de seguridad. En estas obras campea la ausencia absoluta de derechos del trabajador, derecho a cobrar el laudo vigente, a cobrar licencias, salario vacacional, aguinaldo, a la cobertura de la salud y a los aportes jubilatorios. El derecho de los trabajadores a reclamar lo que les pertenece, no rige para estos capitalistas.

            No es necesario tener una imaginación exuberante para hacerse una idea de cuál puede ser el destino de aquél trabajador que levante la voz para requerir lo que es suyo, menos aún si este trabajador intenta ejercer su derecho a sindicalizar. Esta es la situación de los trabajadores brasileños que por su bárbara inhumanidad ha concitado la atención de un Edil del Partido Nacional, quién formuló una serie de denuncias respecto de las obras de construcción, donde se ha constatado la presencia de trabajadores procedentes de dicho país.

            Ante ésto surge una serie de preguntas: ¿Se trata de una situación excepcional? ¿Solamente se pisotean los derechos de los trabajadores brasileños?¿No se pisotean acaso los derechos del conjunto de los trabajadores de Florida?¿Las irregularidades se presentan solamente donde trabajan obreros brasileños? Si se hace la denuncia de una irregularidad, hay que extender la denuncia a todas las irregularidades, de lo contrario, una denuncia parcial es un instrumento de ocultamiento y manipulación. A nadie se le puede escapar que ninguna empresa de la construcción de Florida, sea ésta del departamento o no, cumple con los mínimos requisitos para que una obra sea catalogada como regular. En Florida nadie paga el laudo vigente, según el convenio de la construcción; primera irregularidad. Ningún empresario paga los aportes, aguinaldo, salario vacacional, aportes jubilatorios, licencia, etc. Aquel que lo hace apenas cubre una parte de los jornales trabajados, pero nunca cubre la totalidad, que es lo que corresponde. Segunda irregularidad.

            En muy pocas obras se respeta la jornada de 48 horas semanales, la extensión de la jornada es la norma. Tercera irregularidad. En ninguna obra se cumple cabalmente con las normas de seguridad vigentes. Cuarta irregularidad. En todas las obras rige la tácita prohibición de los derechos de agremiación con el añadido del uso discriminatorio de las listas negras. Quinta y no por última menos importante irregularidad. Ante tanta irregularidad ¿cuál es la diferencia entre un trabajador brasileño y un uruguayo? La única es que uno tiene una cédula brasileña y el otro una uruguaya. En cuanto a los derechos laborales no rige para ninguno de los dos, seamos uruguayos o brasileños. Los que tenemos documentos estamos en la misma situación que los indocumentados, en realidad todos los trabajadores de la construcción estamos indocumentados. ¿Quiénes son los responsables de esta situación? El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Banco de Seguros del Estado, el B.P.S., la Intendencia. El Ministerio de Trabajo con el recurso de la omisión, o mejor dicho, mirando para otro lado cuando se cometen atropellos a los derechos de los trabajadores y ha protegido los intereses de los explotadores. El Banco de Previsión Social no ha realizado ninguna tarea de inspección y contralor de los aportes patronales, cuidando con ello los bolsillos de los empresarios. La Intendencia otorga permisos de construcción a los empresarios que no pagan ni el laudo ni los aportes y no cumplen con las normas de seguridad, consagra la regularidad de una situación completamente irregular e ilegal.

            Las condiciones de vida y de trabajo de nuestros hermanos brasileños son en realidad la aspiración de los capitalistas y el gobierno nacional. La rebaja de salarios, la rebaja de los aportes patronales, la liquidación de las conquistas obreras, la supresión de los convenios colectivos, la extensión de la jornada de trabajo, en suma, la desrregularización del mercado de trabajo y la flexibilización laboral es lo que está en la agenda del gobierno y de los partidos que lo apoyan.

            Las consecuencias de esta política están expuestas para quién lo quiera ver en las condiciones de trabajo de los obreros de la construcción, tanto brasileños como floridenses.

            La pasmosa desocupación que azota al país y a nuestro departamento es la base sobre la cual operan los capitalistas. Un desocupado que busca infructuosamente su puesto de trabajo está obligado, agobiado por el peso de la miseria a aceptar las condiciones de trabajo que los capitalistas les quieren imponer. Mientras el desocupado busque una salida en forma aislada será carne para explotar, si no busca una salida en común con el resto de los desocupados y los trabajadores, el destino cierto es el hambre y la miseria. La única salida es la organización de los desocupados para luchar por puestos de trabajo para todos. Para los obreros de la construcción se impone la necesidad de reorganizar el sindicato en Florida. La organización de los obreros de la construcción es la única forma de pararles el carro a todos los que quieran beneficiarse con la rebaja salarial y el pisoteo de los derechos de los trabajadores. Nuestros reclamos van dirigidos a las autoridades públicas principales responsables de esta situación.

            El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Intendencia deben de garantizar los puestos de trabajo de los obreros brasileños, relevamientos de todas las obras de construcción del departamento, obligación para todos los empresarios a una regularización completa y exhaustiva. En esa regularización no deben faltar los siguientes puntos: a) Pago de los jornales de acuerdo al laudo nacional vigente estipulado en el convenio de la construcción, pago de los jornales de acuerdo a las categorías establecidas en el convenio. b) Pago de los aportes por cada uno de los días trabajados. c) Cumplimiento irrestricto de todas las normas de seguridad establecidas por el Banco de Seguros. d) Obligación a todas las obras de permitir el ingreso de representantes del Sunca y dar completa libertad de agremiación".

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Gracias Sr. Presidente. Yo voy hacer una muy breve declaración final para poder llegar a esto, porque me da la impresión que este es un tema en el que no nos ponemos de acuerdo ni propios ni interesados. Hace un rato escuchaba al Sr. Edil PEREZ D'AURIA defender la mano de obra de los obreros floridenses y ahora acabo de oír una declaración de la Mesa Intersindical en donde se pide que se proteja a los hermanos brasileros que están usurpando los puestos de trabajo de compatriotas nuestros.

            Entonces, me parece que este órgano no tiene competencia alguna como para resolver ningún tema de fondo de este tipo. Me parece que lo más correcto sería enviar una nota al Ministerio de Trabajo y al B.P.S. y también por qué no al SUNCA para que tome cartas en el asunto y si ellos tienen más poder que la Junta Departamental en Montevideo puedan lograr alguna cosa.

            Yo digo de enviar una nota porque han venido a Florida inspecciones del B.P.S. en cantidades industriales para inspeccionar los comercios de Florida, si estaban en orden, si no estaban en orden, y la D.G.I., y el Ministerio de Trabajo es quien más anda. ¿Por qué no entonces ya con una denuncia concreta? Porque estos organismos se manejan con esa particularidad, se hace una denuncia concreta, firmada, que en este caso la podría presentar la Junta Departamental como Cuerpo y ellos tienen que darle lugar a la denuncia. Hay que presentarla bien documentada, según el Edil PEREZ D'AURIA tiene elementos de sobra como para presentar una denuncia. Por lo tanto, esa sería mi postura.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Yo le pediría Sr. Edil que me hiciera llegar a la Mesa la moción. Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Queremos de alguna manera expresar nuestra posición en ese sentido porque acompañamos indudablemente a nuestro compañero de Banca Edil PEREZ D'AURIA. Creemos sí compartir en parte algunos de los conceptos que ha manifestado el Edil ARTIGAS, y en ese sentido es que nosotros ya nos habíamos propuesto hablar al respecto. Acá el tema no es contra el empleado, contra el obrero brasileño ni paraguayo ni boliviano ni peruano que también los hay, que indudablemente muchos uruguayos, sobre todo, últimamente a nivel de España han sentido un poco la persecución por tratar de ir a ganarse el pan, indudablemente somos una sociedad hecha de emigrantes.

            Pero creo que en esa carta que la Intersindical por allí manda, en la cual compartimos el espíritu de que este no es un problema de obreros sino de empresarios, compartimos totalmente ese espíritu. En lo que no estamos de acuerdo es en que de alguna manera enfile sus baterías al Edil proponente, en el sentido de que es un Edil que marca una situación que se da en el departamento, que puede ser un problema a nivel nacional, ni que tal vez lo es, pero sí es un Edil que se anima a decir una situación irregular que por supuesto muchos la conocen. No hace mucho tiempo, hará un año y pico, uno de estos obreros brasileños tuvo un accidente y fue a parar al hospital; mereció titulares del diario El Heraldo, todos lo recordamos, hay que tener buena memoria para estas cosas. Por eso reitero: Compartimos el criterio de que acá el problema no es el obrero, pobre empleado que viene a la aventura, porque estoy seguro que cualquier riograndense, cualquier brasileño viene y no sabe ni dónde es Florida, y viene a la aventura de ganarse algún peso, indudablemente sí nuestras baterías enfilan a los empresarios que lucran en ese sentido y que montan organizaciones no solo acá sino como bien decía el Edil GORGAL, es un problema del mundo. Pero no por ello se va a dejar de denunciar esta situación y de poner el alerta en quien se deba de poner y acá somos simplemente Ediles, acá no manejamos ni la política económica nacional, ni sabemos qué es lo que va a hacer el Ministro de Economía, etc., etc., por eso a veces ese tipo de agresiones gratuitas, propias de la década del sesenta y del setenta, está muchas veces fuera de lugar. Y eso es lo que lamentablemente ha creado a nivel mundial, una crisis del sindicalismo, bien es sabido que hay una disminución notable de los afiliados a nivel sindical, esto lo debe de saber la gente de la Intersindical, del SUNCA, etc., porque ni el diez por ciento de la población trabajadora del país está afiliada al sindicato y eso se debe a este tipo de prácticas: el tratar de utilizar lo que son los verdaderos derechos de los obreros y de la gente, utilizarlos en bienes propios tratando de levantar banderas políticas. Eso no lo podemos aceptar, es una vieja práctica que no sirve y se da por ejemplo en problemas sindicales a nivel de Montevideo, como se ha dado en empleados, porque por allí se habla hasta de la Intendencia. ¿Y qué tiene que ver la Intendencia? Es mezclar chica con limonada. Si mezclamos con la Intendencia de allá es problema de los empleados que han tenido los recolectores en la Intendencia de Montevideo y bueno es un sindicato que no sirve y hay que dejarlo para el costado y ver políticamente cómo sacarlo, o los problemas que ha tenido el PIT-CNT en la última reunión nacional que tuvo. Entonces, este tipo de declaraciones no las aceptamos, aceptamos sí conceptos verdaderos y valederos que ahí se dicen, pero de ahí a atacar un Edil que lo que está haciendo es reivindicar una situación irregular que se da en el departamento, no lo aceptamos.

            Simplemente eso y muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RODRIGUEZ.-

 

            SR. RODRIGUEZ (CARLOS).- Gracias Sr. Presidente. Yo estoy de acuerdo con las palabras del Edil PEREZ D'AURIA, este es un país formado desde siempre por inmigrantes, defendido por inmigrantes. No nos olvidemos que desde los tiempos de los 33 Orientales, no eran todos orientales sino que eran sudamericanos, Garibaldi defendió nuestras costas, Juan Antonio Lussich y esta gente que viene a trabajar, viene buscando mejorar su forma de vida. Todos sabemos que Brasil a pesar de ser más grande que nosotros, sufre una crisis laboral tremenda. Pero yo digo: si hay un Inspector Zonal para tres departamentos en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que viene cada 15 o 20 días a Florida ¿no se le puede comunicar que en Florida está pasando tal cosa, hay tal irregularidad en tal obra? El Banco de Previsión Social, según tengo entendido, cobra el ochenta y pico por ciento de los aportes. Muchas gracias Sr. GORGAL por aclararme que es un 89% que cobra el B.P.S ¿No hay ahí un rubro suficiente como para poder solventar a los Inspectores? Porque yo he visto el Fray Marcos donde vivo, que los Inspectores van a ver las obras pero la Intendencia no tiene nada que ver si está trabajando un brasilero, ese control pienso que es del Banco de Previsión Social y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

            La Oficina de Trabajo que está en Florida, si tiene un Inspector que reside en Canelones, de alguna forma tendrá que comunicarse y decirle que venga a inspeccionar tal obra, como dijo Carlos PEREZ D'AURIA.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Le solicita una interrupción el Sr. Edil Uruguay GORGAL.-

 

            SR. RODRIGUEZ (CARLOS).- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Uruguay GORGAL.-

 

            SR. GORGAL.- Ya lo dice Carlos GIMENEZ que le dijo al Inspector Regional que él tenía identificadas las empresas que estaban con irregularidades y el Inspector le contestó que iba a venir cuando pudiera. Quiere decir que también hay una actitud pasiva de parte del Inspector Regional.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Carlos RODRIGUEZ.-

 

            SR. RODRIGUEZ (CARLOS).- Bueno, para redondear y para terminar con esto de una vez por todas, nosotros podemos hacer una declaración en conjunto y enviar al Banco de Previsión Social y al Ministerio de Trabajo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, la Mesa le aclara que una vez agotada la lista de oradores, vamos a dar lectura a una moción que contempla su solicitud.-

 

            SR. RODRIGUEZ (CARLOS).- Yo les agradezco.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín VARELA.-

 

            SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. No desconocemos que muchos jóvenes de nuestro país, están trabajando en el exterior, pero no deben de desconocer que están trabajando en forma ilegal y que por ello son perseguidos. No se tienen que olvidar que en España una empresa que contrata a un ilegal, tiene una multa de un valor aproximado a los veinte mil dólares. Acá en Uruguay no los multamos, los protegemos, yo sigo protegiendo al funcionario, a la empresa, a todo aquel floridense que quiere ganarse el pan con el sudor de su frente. Y a mí no me interesa a quién está dirigida la carta o no, eso es una falta de respeto a los trabajadores de nuestro departamento, tratar de cobijar tal vez a los trabajadores brasileños, ellos no tienen nada que ver, las empresas, éstas están lucrando, es a ellas a quienes se debe de multar y perseguir. Estamos todos de acuerdo en que no podemos seguir en la chiquita de que porque son ciudadanos extranjeros y que como nosotros hemos ido a otros países... En otros países a nosotros se nos persigue como si fuéramos "carne de cañón" y se nos da trabajo en los lugares donde no trabajan ni los españoles, ni los estadounidenses ni nadie. ¿Por qué? Porque esos trabajos son mal remunerados, como acá son estos otros y son de salubridad deficiente, como también estas personas sin lugar a dudas estarán, sin ningún tipo de cobertura de salud, pero acá debemos de proteger a quienes nos piden el apoyo y a quienes son ciudadanos de nuestro país, que nuestro gobierno le debe trabajo como dice la Constitución. Entonces debemos respetar la Constitución y también debemos respetarnos a nosotros mismos que por algo nos eligió el pueblo para que lo defendamos. Y aquí, si bien el Organo Junta Departamental puede hacer muy poco al respecto, sí podemos elevar nuestras voces y pido que se envíe a todas las Juntas Departamentales del país, porque estoy seguro que en todo el país debe de haber estos casos de ilegalidad. Entonces que todas las Juntas Departamentales del país den el apoyo y envíen al Ministerio correspondiente, su voz, porque entonces no vamos a ser uno, sino diecinueve.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- En primer lugar deseo aclarar que felicitamos al Sr. Edil PEREZ D'AURIA por la inquietud, nos parece que ha sido muy bueno el poner sobre el tapete este tema y que de alguna forma nos está llevando a este debate en la Junta, cosa que yo entiendo que es muy positiva.

            Por otro lado sí comparto en algunos de los términos, la nota de la Mesa Intersindical en cuanto a algunas cosas que desde antes pensaba.

            En Florida también hay floridenses que están cobrando menos del laudo y hay empresas que pagan por menos personal del que tienen al B.P.S.

Con respecto al tema de los inspectores -que aquí se mencionó-, yo puedo trasladar mi experiencia en dos Organos: la Oficina de Trabajo y B.P.S, ante situaciones de denuncias que se me habían planteado hace año y medio. Ante la Oficina de Trabajo, por un problema de seguridad -en una empresa concretamente-, pude simplemente escribiendo la denuncia y de qué empresa se trataba, desde la Oficina mandaron un fax y vino gente a inspeccionar esa área de seguridad. O sea, que por ese lado -por lo menos en lo que a mí me respecta-, se respondió rápidamente.

Sin embargo, con respecto al B.P.S. con denuncias de pago atrasados,

la no puesta al día del trabajador, etc., la única respuesta que en todo momento obtuve, fue que el mismo trabajador es quien tiene que hacer la denuncia por escrito. Como todos sabemos eso implica que el trabajador que haga una denuncia por escrito  va a quedar en una lista y luego nadie más lo va a contratar. O sea, que el miedo lleva a que los trabajadores no hagan la denuncia, por el camino elegido, aparentemente por el B.P.S. Yo recuerdo que en ese momento hice un planteo de hora previa diciendo que debían venir a inspeccionar, más allá de que hubieran o no denuncias, eso lo recuerdo y consta en esta Junta que hice un planteo en esos términos.

            Por otro lado las dificultades que tienen para sindicalizarse los trabajadores -un poco por ésto que les decía-, cuando ésto es un derecho en toda democracia y un Edil decía aquí que debía intervenir el SUNCA, yo también soy testigo de que han venido dirigentes del SUNCA a Florida y junto con compañeros que trabajan en la construcción, han intentado recorrer las obras, para conversar con los trabajadores, para conocer la situación y sin embargo esos dirigentes y estos trabajadores no pueden acceder más allá de las puertas de la obra. Y por lo que decía del tema de las listas negras, tampoco podemos decir que por ese camino, pueda ser fácil llegar a organizarse los trabajadores para defender sus derechos.

            Por otro lado, todos conocemos que han habido y habrán seguramente listas de recomendados, ya sea por tarjetas o por listados presentados por dirigentes de algunos partidos políticos; ésto también lesiona el derecho para que cualquier persona pueda acceder a un trabajo porque de alguna forma está flechando ese derecho al trabajo.

            Lo otro es, que no podemos culpar de la desocupación de Florida al personal brasileño, porque todos sabemos que la política económica, es

de alguna forma, la que ha llevado a esta situación de desocupación general en el país. Creo que sí está bien -no sé el contenido de la moción-, el que esta Junta se pronuncie en cuanto a que debemos exigir que se controle, que sí estén documentados, que sí se cumplan los derechos de todos los trabajadores y que estas situaciones que hemos detallado que son irregulares, no se repitan ni para brasileños ni para uruguayos. En ese sentido, creo que la tarea de la Junta sería pedir a los organismos que corresponden, que cumplan con la tarea de controlar, fiscalizar y sancionar a todos aquellos que no están en regla. Pienso que esa sería la tarea de la Junta Departamental, hoy.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Me quedó una duda: ¿Ud. no está en el ramo de la construcción? Porque Ud. se refirió a los compañeros del SUNCA, por eso me quedó la duda.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Eso para mí es muy claro, yo soy compañera de los trabajadores del SUNCA, integro un sindicato que es ADEMU y realmente me siento compañera de todos los trabajadores, me extraña que el Sr. Edil no se sienta de la misma forma.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Yo me refería al término que Ud. utilizó, "compañeros".-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Porque lo entiendo así, y trabajo junto con trabajadores en un sindicato.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil URSE.-

 

            SR. URSE.- Comparto las palabras vertidas por el Edil Martín  Varela, con respecto a que en otros países se discrimina, se les persigue, se les controla seriamente. Lo que veo en todos los Organos del Estado, es la falta de control y acá se mencionó y se menciona por partes de jerarcas que han estado en el tema, como las palabras del Sr. Encargado de la Oficina de Trabajo, Carlos Giménez, de que él le derivó la tarea a otra persona, que supuestamente es un encargado regional o inspector regional. Yo creo que en el Banco de Previsión Social, en la D.G.I. hay la cantidad de funcionarios necesarios como para inspeccionar y controlar y no tengan que venir de otro lado a controlar, como vienen cada un año o dos. Es decir, acá todos la vemos pasar y nadie hace nada por controlar y denunciar esos hechos irregulares, porque creo que nada le cuesta al Sr. Carlos Giménez hacerlo por su cuenta. Creo que eso es la ineficiencia de la ineficiencia y después dicen que no tienen viático para venir a controlar, creo que hay que tratar de hacer funcionar las cosas que están funcionando mal, por esa razón es que suceden éste tipo de irregularidades. Si bien nosotros desde este ámbito no podemos hacer nada, creo que nos tiene que llamar a la reflexión y que desde todos los ámbitos, cada uno pueda denunciar estos hechos.

            El Estado tiene que controlar y tiene la gente necesaria, creo que lo que falta es la voluntad de hacerlo.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Brevemente quiero acompañar la inquietud de nuestro compañero de Bancada, el Edil PEREZ D'AURIA, que con sobriedad, con seriedad ha puesto un tema sobre la mesa y que sin duda es un tema que nos preocupa a todos. Nos preocupa en la medida de que nosotros observamos un mundo en el que los países desarrollados -me estoy refiriendo concretamente a los países de la Unión Europea-, tienen un Gobierno, en muchos casos, de corte socialista y no miran absolutamente más nada que los intereses de sus propios compatriotas y nos imponen a nosotros precios de hambre para la producción nacional, con subsidios que son vergonzosos, y la situación que vive gran parte del país se debe justamente a ese egoísmo instaurado por los países desarrollados de Europa. Es por eso que nosotros no queremos afiliarnos a esa política egoísta, pero sí queremos defender el trabajo de los trabajadores uruguayos en primer lugar y en segundo lugar el trabajo de los floridenses. Esto no lo decimos hoy, hace 60 días presenté en este mismo Cuerpo un proyecto para que las obras que se van a realizar en la construcción -con la plata de la venta de los contenedores-, sean realizadas por empresas del departamento de Florida y los artículos que se compren para esa construcción, se compren en las barracas de Florida. Esa es una línea que creo que a esta altura tenemos que defender a calicanto, porque lamentablemente nosotros quizás generosamente, equivocadamente hemos abierto las puertas al mundo y el mundo nos ha dicho que acá los primeros que se salvan son los desarrollados, los que a costa del sacrificio nuestro mantienen sus lujos y mantienen su nivel de vida, sin importarle absolutamente nada lo que puede pasar con los otros países. En esa situación está nuestro país y es por eso que yo con sentimiento fraterno, me parece que los obreros brasileros tienen su derecho a trabajar, sí señor, pero la responsabilidad de los orientales es crear la protección necesaria para sus trabajadores, que lamentablemente -quiérase o no-, es mi concepto está en primer lugar.

            Por eso es que comparto plenamente la preocupación del Edil PEREZ D'AURIA y creo que el Cuerpo tiene que exigir que se proteja el trabajo nacional por encima de todo.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ BARBOZA.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, pienso que esto abarca un tema político, y en esto tenemos que sincerarnos los blancos y los colorados. Me extraña algunas manifestacionesde Ediles blancos, porque acá hay que asumir responsabilidades y hay que asumir quizás equivocaciones que hemos tenido y que seguimos teniendo. Porque los que estamos en las Bancas representamos grupos políticos que están en el parlamento. Entonces con estos muchachos que están acá atrás hoy, no podemos quedar bien con ellos solamente con esta declaración; hay que ir más arriba todavía. Porque es muy lindo hacer discursos y hablar y hablar porque están ellos y después más nada. Y esto es de ahora o desde hace mucho tiempo. Cuando en Florida se ha comentado que algún dirigente político o algún empresario de alta alcurnia de Florida que ha tenido empleados brasileros en su construcción, y sin embargo nunca ha sido denunciado para ser investigado, pero claro, hay que callarse, y hoy porque están ellos hay que alzar la voz y decir esto o sacar aquello, no señor, tenemos que asumir las responsabilidades. Yo estoy de acuerdo con algunas cosas y con algunos puntos de lo que dice la nota de la Mesa Intersindical y no soy del Encuentro Progresista, soy del Partido Colorado y muy colorado, pero coherente. Cuando tengo que decir que nos equivocamos lo digo de frente, no para quedar bien con ellos. Porque acá le echamos las culpas a los obreros brasileros que se están muriendo de hambre y no son ellos los culpables, son los que los toman, y nosotros que sabemos no lo denunciamos. Cuando por la radio se denuncia algún nombre hay algún llamado a la misma y se termina el tema, porque son personas influyentes de Florida, y a eso también lo sabemos. Entonces empecemos a dar nombres, empecemos a ser sinceros, y de ahí va a salir algo positivo. Porque todos sabemos que esto va a quedar aquí y nada más. ¿Qué fuerza puede tener la Junta Departamental sobre eso? Vamos a ser sinceros, ninguna, si la tiene el parlamento. Porque si yo quiero quedar bien con ellos hago una exposición preciosa, pero no señor, no es así. Eso es la primera cosa.

            Lo segundo es la situación social que vive cada país, eso es muy claro. El Sr. Edil Martín VARELA decía que en Estados Unidos nos persiguen, que en Europa nos persiguen. Sabe Sr. Presidente lo que pasa, los uruguayos que acá no lavamos vasos vamos a lavarlos a Estados Unidos y por mucho menos sueldo quizás que lo que ganarían acá, porque quizás es deshonesto trabajar de esa manera en Uruguay. Yo pregunto ¿cuántos uruguayos ilegales hay en el mundo? Miren que hay muchos, muchísimos, y todos sabemos que si. Entonces es un problema que lo vive todo el Uruguay. Yo pregunto si nos sacan del mundo los 2.000.000 de uruguayos que hay desparramados y nosotros sacamos a todos los extranjeros arreglaremos algo, no, no. El tema es político y de la situación económica de cada gobierno, y los blancos y los colorados hasta hoy, somos los que hemos gobernado y quizás no hemos podido encontrarle la solución a este tema. ¿Entonces cómo un Edil blanco va proponer esto si somos nosotros los que gobernamos en coalición? Por eso Sr. Presidente, quiero ser realista, si vamos a trabajar en serio y vamos a morder donde hay que morder, yo estoy dispuesto hacerlo, pero para venir a hacer un buen discurso para quedar bien con esta gente y para que se vaya contenta, no Sr. Presidente.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Estoy sorprendido porque el Edil Javier FERNANDEZ parece que me hubiera leído la mente sobre lo que yo iba a decir sobre el tema. En realidad felicito la honestidad del Sr. Edil porque dijo mucho de lo que yo pensaba decir. Me queda agregar una cosa, en el sentido, de que este planteo lo realizó el Diputado IBARRA cuando estuvo en Florida, salió en el Diario El Heraldo hace un mes y algo. Quería decir que no se confundan con la nota que envía la Mesa Intersindical, el Sr. Edil TAPIE se molestó muchísimo y después acusó que se utilizaban ciertos métodos y que él en el final de su intervención los aplicó también. Pero acá la nota, más allá de la parte puntual que menciona el Edil, que puede ser compartible o no, porque lo que ellos explican es que habría que ampliar la denuncia a todos los trabajadores. Pero la nota es bien clara en el sentido de cuál es el problema y quién es el responsable. El primer responsable de todos es el gobierno, es el fundamental, en los órganos que muy bien describió el Edil GORGAL que conoce mucho del tema. El segundo responsable son los empresarios que se aprovechan de una situación que es la necesidad que tienen los trabajadores uruguayos y también por qué no la necesidad de los trabajadores brasileros, la necesidad de todos los trabajadores que en este mundo hoy por la necesidad de bajar el costo país, de la demanda, de la oferta, han llevado que los últimos tiempos se pierdan por lo menos en el Uruguay las conquistas logradas durante muchos años y que fueron orgullo para todos los uruguayos. Que se pierdan hoy y que hoy se apliquen en forma así indiscriminada violando todas las normativas que hay y que se han conquistado a través de la lucha de largos años por todo el pueblo uruguayo y por todos los trabajadores. Entonces nos encontramos hoy con una nota que dice todos los trabajadores indocumentados.

            Hace poco nosotros tuvimos una experiencia acá con una empresa, hicimos la denuncia correspondiente, llamamos al SUNCA en Montevideo, llamamos al PIT - CNT, fuimos a la Oficina de Trabajo y le presentamos la denuncia, se citó al empresario, pero es una cuestión casi normal. Dado la gran fila de desocupados que hay, lamentablemente tienen que recurrir a algún sector político si quiere conseguir trabajo la gente, porque ya la maniobra en el Estado es menor. Hoy yo escuchaba en Primera Hora las denuncias que hacían varios partidos políticos contra los ingresos en la Intendencia, se habla de 24 trabajadores en concreto. Eso comparado a como era antes es mínimo, la maniobra en el Estado de la colocación de gente por el clientelismo político es mínima en este momento, pero eso se extendió a lo que son las empresas particulares. Por eso nosotros insistimos a veces que el poco trabajo que puede haber que se reparta con trasparencia, y por eso esta Junta Departamental está en debe, porque es responsabilidad de la Junta Departamental la formación de una Comisión Distribuidora de Trabajo, y que en su ley, que tiene una ley de más de catorce años, si habrán sido sabios en aquel momento los gobernantes -por qué no decirlo con la misma sensibilidad que lo dijo el Edil Javier FERNANDEZ-, blancos y colorados que para cubrirse del clientelismo político plantearon esa ley. Que cualquier empresa del Estado, cualquier organismo del Estado, no solo la Intendencia, tenga que tomar sus trabajadores que no tengan especialización, a través de la Comisión Distribuidora de Trabajo y eso lo va a controlar la Junta Departamental, con transparencia y con sorteo. Estamos hablando de cualquier empresa del Estado y  hoy no tendríamos esos super directores que tienen tantos secretarios para atender a tanta gente para darles trabajo en las empresas que trabajan para el Estado y que le pagamos todos los uruguayos. Por eso digo que nosotros también estamos en falta cuando se nombran los distintos organismos, en lo que tiene que ver con esa responsabilidad; esa Comisión Distribuidora de Trabajo nos pertenece a nosotros formarla, pero queríamos hacer esa puntualización porque nos pareció en un momento que la discusión, estaba como que se quería plantear quienes defienden a los brasileros y quienes defienden a quien no es brasilero y como que la nota Intersindical se tomaba como eso, y yo creo que no es así, que la nota de la Intersindical defiende el derecho de todos los trabajadores. Y si hoy se cumpliera con el derecho de todos los trabajadores, quédense tranquilos que ningún empresario iba a tomar a ningún brasilero. Si se marcaran todos los laudos como está escrito y todos los derechos que se han conquistado durante años.

            Simplemente quería hacer esa reflexión. Yo creo ha sido importante el solo hecho de haber discutido acá, lo que se habló sobre un tema que por suerte la Junta Departamental me parece que lo trató con seriedad y hubieron buenas intervenciones y sería importante que las palabras vertidas vayan a los organismos que corresponda, ya que es un elemento mucho más que importante para que sea si se quiere, un hablarle a ese oído sordo que tienen hoy los que están en los directorios de los organismos que se mencionan.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

            SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente. Yo simplemente deseo hacer alguna reflexión en voz alta.

            Si bien es cierto que el Uruguay es un país que tiene una legislación que protege al trabajador y ella ha sido conquistada por el trabajo combativo de la masa obrera, también es cierto que los orígenes de la legislación laboral en este país se los debe a mi partido. El primer partido que planteó una reivindicación de la masa trabajadora, en este país fue el Partido Nacional y eso está escrito, lo dice la historia y es así, y yo quiero reivindicarlo desde la historia para decirlo hoy en esta Sala, en este momento porque considero que nosotros también hemos hecho parte de la historia del trabajador en el Uruguay. Pero creo que no debemos distraernos en la discusión y en el planteamiento en este momento. Lo que le estamos pidiendo o exigiendo a las instituciones del Estado y de nuestro país, es simplemente que se aplique la ley. Acá no estamos hablando -por lo menos yo no lo estoy-, en contra del trabajador brasilero, sueco, irlandés, chino, japonés o turco, yo acá estoy hablando en contra del trabajador o de la empresa que evade los impuestos, que no paga los aportes y perjudica a la sociedad toda por no verter esos aportes a los organismos correspondientes.

            Por lo tanto, yo creo que la discusión, a mi entender, tiene que centrarse en el cumplimiento de las leyes, nuestro país es muy rico en leyes, existen leyes que contemplan todas las situaciones y nosotros, como parte del Estado, lo único que tenemos que exigirle al Banco de Previsión, a las instituciones del Estado, es que se apliquen las leyes, que se cumpla con los aportes que se tienen que cumplir y con los controles que se tienen que cumplir, no nos debe interesar si los trabajadores que vienen de otros lados vienen a ocupar un lugar en el Uruguay o no porque en definitiva, es el mundo que existe hoy. Yo podría cargarle las tintas al Ministerio del Interior por la cantidad de ecuatorianos indocumentados que existen en la calle, yo podría cargarle las tintas al Ministerio del Interior y a la Dirección de Migraciones por no controlar la visa de turista que tienen la cantidad de peruanos que existen vendiendo cosas en la calle. ¿Y eso, no es también una realidad del Uruguay? ¿Cuando uno va a Montevideo, le ha preguntado alguna vez a alguien, al acomodador de autos que le pide un peso de qué nacionalidad es? Yo les invito a que le pregunten de qué nacionalidad es, y la mayoría son peruanos y ecuatorianos.

            Entonces, yo creo que lo que tenemos que exigir nosotros es que se apliquen las leyes que nuestro país ha creado, y que nuestro país ha creado desde la profunda historia del mismo, de la que mi partido también ha sido partícipe de esa historia y no quiero olvidarme de la historia nuestra, porque la historia la han hecho los blancos y los colorados, pero hoy también es partícipe el Encuentro Progresista. Quiere decir que creo que la historia la estamos haciendo todos en realidad, todos viendo el problema que tenemos hoy. Y creo que no es momento de echarle las culpas a uno o al otro, sino simplemente de exigir que se cumpla con la ley.

            Nada más Sr. Presidente, muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se dará lectura por Secretaría a una moción que ha llegado a la Mesa.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Visto la presencia de obreros brasileños que trabajan en nuestro medio por salarios miserables y en condiciones irregulares, por quienes no se realizan al Estado los aportes correspondientes, compitiendo deslealmente con las empresas y obreros locales, las pocas obras y vacantes existentes en el mercado, la Junta Departamental expresa su profunda preocupación por lo que esta situación causa a nuestra sociedad y exhorta a los organismos involucrados a realizar los correspondientes controles, a efectos de corregir de inmediato esta situación. Elévese esta declaración al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Banco de Previsión Social, Banco Hipotecario, a los Representantes Nacionales por Florida, a todas las Juntas Departamentales del país y a toda la prensa local".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 28).-

 

VISTO: la presencia de obreros brasileños que trabajan en nuestro medio por salarios miserables y en condiciones irregulares, por quienes no realizan al Estado los aportes correspondientes compitien­do deslealmente con las empresas y obreros locales, las pocas obras y vacantes existentes en el mercado.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- Manifestar nuestra profunda preocupación por lo que esta situa­ción causa a nuestra sociedad y exhorta a los organismos involucrados a corregir de inmediato esta situación, realizando los respectivos controles.-

.- Remítase al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Bancos de Previsión Social e Hipotecario, señores Representantes Nacionales por el departamento, JJDD del país y prensa local.-

 

 

                                                        - SEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el séptimo punto del orden del día. Se leerá por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Exp. Nº 2170/99 Escuela Nº 54 de Berrondo solicita declaración de interés departamental yerra a realizarse en el mes de noviembre a beneficio de dicha escuela".

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el séptimo punto del orden del día.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 26).-

 

                                                       LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

                                                                            D E C R E T A :

 

Art.1º.- Declárase de "INTERES DEPARTAMENTAL" la "7ma. Yerra y Jorna­da de Campo" organizada por la Escuela Nº 54 de Berrondo, que se llevará a cabo los días 3 y 4 de noviembre próximos.-

Art.2º.- Inclúyase la presente declaración en la Categoría "C" del Decreto JDF Nº 41/95.-

Art.3º.- Comuníquese, etc.-

 

 

- OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el octavo punto del orden del día. Se dará lectura del mismo por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Exp. Nº3924/93. 28 de octubre de 1993. Cooperativa de Viviendas Municipales de Villa 25 de Mayo, solicitan donación de terreno ubicado en Padrón Nº 466 de dicha localidad". Se aclara que no es la donación del terreno que ya fue concedido.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el octavo punto del orden del día.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

VISTO: que por Resolución JDF Nº 8/94, se acordó autorizar a la Comuna la donación de un predio a la Cooperativa de Viviendas de Funcionarios Municipales de 25 de Mayo, condicionada al inicio de las obras en el plazo de un año a contar de la dona­ción; autorización que se efectivizó en la esc­ritura de donación de fecha 27 de setiembre de 1994.

CONSIDERANDO: que de acuerdo a lo expresado por el Sr. Escri­ba­no municipal Víctor Valdez en fs. 17 vlto. a fs 19, el Banco Hipo­tecario del Uruguay a efectos de la liberar el monto del préstamo ya otorgado -lo cual permitiría el inicio de las obras- exige la eliminación de la condición impuesta.

ATENTO: a lo expuesto,               

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- Déjase sin efecto la condición establecida en el numeral 2do. de la Resolución JDF Nº 8/94, por la cual se donó a la Coopera­tiva de Viviendas de Funcionarios Municipales de 25 de Mayo (COVIFUM 2) el padrón 1185 de la 8va.Sección Judicial de Florida.-

.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

           

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Pablo PATRON.-

 

            SR. PATRON.- Muchas gracias Sr. Presidente. Nuevamente como lo dije anteriormente cuando voté por el campo de juego del Club Atlético River, la vida da revanchas y aquí se dio, voto muy contento la donación nuevamente de este terreno.

            Gracias.-

 

 

- NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el noveno punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Ocupación de personal obrero en obras de AFE".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Ha llegado una moción a la Mesa la cual será leída por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Visto: la visita realizada a la Junta en la pasada sesión ordinaria del Cuerpo, por parte de integrantes de la Unión Ferroviaria. Considerando: La importancia del tema planteado y la posibilidad que el mismo abre de ocupar mano de obra del departamento. La Junta Departamental de Florida resuelve: 1) Elevar al Directorio de AFE y a la Intendencia Municipal de Florida la aspiración de que la ejecución de las obras de renovación de las vías vinculadas al plan forestal, sean realizadas por AFE en coordinación con la Intendencia Municipal, con mano de obra de nuestro departamento. 2) El personal obrero para llevar a cabo las mencionadas obras será contratado mediante la modalidad de sorteo por la Intendencia Municipal de Florida, con cargo a los fondos del plan de inversiones de AFE".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (23 en 23).-

 

VISTO: la visita realizada a esta Junta en la sesión pasada por inte­grantes de la Unión Ferroviaria,

CONSIDERANDO: la importancia del tema planteado y la posibilidad de ocupar mano de obra del departamento,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- Elevar al Directorio de AFE y a la Intendencia Municipal de Florida, la aspiración de que la ejecución de las obras de renovación de las vías vinculadas al Plan Forestal sean realiza­das por AFE en coordinación con la Intendencia Municipal, con mano de obra de nues­tro departamento.-

.- El personal obrero para llevar a cabo las mencionadas obras será contratado mediante la modalidad de sorteo, por la Inten­dencia Muni­cipal de Florida con cargo a los fondos del Plan de Inversiones de AFE.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el orden del día para tratar, se levanta la sesión.-

    

(SIENDO LA HORA CERO Y SEIS MINUTOS DEL DIA DOS DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL UNO, SE LEVANTO LA SESION)

Fdo RAMON RODRIGUEZ ALBANO Presidente ALEXIS PEREZ Secretario