ACTA Nº 23/01

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

 

Preside: PROF. ANDRES C. MARTINEZ USOZ

Presidente

 01 de junio de 2001

-SESION ORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, en el primer día del mes de junio del año dos mil uno, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Prof. Andrés Carlos MARTINEZ USOZ, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y ocho minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ABREU, Cono; ACEVEDO, Fernando A.; BERMUDEZ, Yamandú; BORGARELLI, Héctor; CABRERA, Mariní; CAMEJO, Mª Adhemar; CAPOBIANCO, Noel; CAULA, Washington; DELLA VENTURA, Amanda; DI SANTI, Pascual José; ECHEVERRIA, Arturo; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; FERNANDEZ TUBINO, Rosina; GAZAÑOL, Carlos; HEBER, Alberto; INFANTE, Nelson; LANZ, Pablo; MOREIRA, Juan; OLIVA, Luis; PELUSO, Mª del Carmen; PEREZ ILUNDAIN, Luis; RIVIEZZI, Carlos; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; RODRIGUEZ FLORES, Ruben; TAPIE, Eduardo; TIRELLI, Jacinto; URSE, José Luis y VARELA, Martín.-

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo D.; AMARO, Raúl; ARAUJO, Elbio; ARRILLAGA, Leonardo; ARTIGAS, Alejandro; BENTANCOR, Eduardo; CARABAJAL, Julio C.; CARRERAS, Miguel A; DAVILA, Tomás; DE LEON, Julio; ECHEVARRIA, Yandubayu; ERNAUT, Tomás; ESPATH, Jorge; FRANQUINI, Socorro; GARAY, Cono; GASO, Milton; GOIRIENA, Felipe; GONZALEZ, Flaviano; GORGAL, Uruguay; GUZMAN, Mauro; HERNANDEZ, Mariel; LAMAS, Fernando; LA PAZ, Nelson; LATORRE, Aridis; MARTINEZ ANZA, José; MARTINEZ, Elsa; MARTINEZ, Heber; MARRERO, Edgardo; MATTOS, Alba Rosa; MONTAÑO, Guillermo; NOGUEIRA, Jorge; PEREZ BALLES, Gonzalo; PEREZ D'AURIA, Carlos; PEREZ SILVERA, Laura; PISTON, María Teresa; RIPPA, Daniel; RODRIGUEZ DE LEON, Carlos H; RODRIGUEZ, Isabel; RODRIGUEZ, Rómulo; SANCHEZ, Mario; SERRA, Hugo; STOPINGI, Cayetano y TORRES, Ludelmar.-

 

FALTAS SIN AVISO: BENTANCOR, Jesús y TOURNE, Eduardo.-

 

CON LICENCIA: MACHIN, Mª Teresita.- 

 

- HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Washington CAULA.-

 

            SR. CAULA.- Primeramente comenzamos con un planteamiento recurrente que es referido al tránsito en esta ciudad pero no por ser demasiado recurrente vamos a entregarnos y bajar los brazos. Yo hice un pedido de informes hace poco a la Intendencia Municipal, para ver en qué situación trabajaban los inspectores de tránsito. Por parte de la Intendencia se me contestó que ellos cumplen un horario determinado, son doce personas de los cuales hay tres o cuatro que están afectados al interior del Departamento. Mi preocupación estaba destinada fundamentalmente los fines de semana, donde se aglomeran en distintos puntos de la ciudad mucho tránsito de peatones y vehículos. La Intendencia me contesta que ellos cumplen con un horario de lunes a viernes, pero en los fines de semana solamente se les afecta cuando hay algo muy puntal -por ejemplo-, un recital, un obra o un espectáculo en el Teatro de Verano, que puede ser un sábado de tarde o un domingo de noche. La preocupación nuestra era que los inspectores de tránsito se les pueda dar algún turno o alguna posibilidad de que controlen los fines de semana lo que es el tránsito en Florida, porque se ha constatado y hemos constatado permanentemente que tantos los peatones como muchos vehículos desordenan el tránsito y no se respetan los semáforos. Además existe en este momento una gran cantidad de ciclomotores que transitan -sobre todo jóvenes-, en motos sin luces, eso hace que estemos siempre corriendo un riesgo de que pase un accidente.

            Soli­citamos a la Intendencia que estudie la factibilidad, de que se les dé a los Sres. Inspectores o se les busque una forma de que ellos controlen el tránsito, fundamentalmente los sábados al mediodía en el centro de la ciudad, los sábados a la noche y los domingos después del mediodía que es cuando se aglomera el tránsito, fundamentalmente por las calles Independencia, Saravia e incluso en la Rambla donde hemos visto que muchos jóvenes hacen sus carreritas de motos.- 

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Recogiendo la inquietud de varios vecinos, que están preocupados por la alta velocidad que desarrollan en nuestra ciudad algunos taximetristas y no sé cuál es la intención, supongo que querrán brindar un buen servicio a la comunidad. Porque cuando tomamos un taxi el servicio que el cliente y el usuario exige debe ser eficiente, quizás también deba ser rápido, pero no debe ser riesgoso. Entonces no entiendo por qué muchas veces hemos visto en los últimos tiempos, fundamentalmente los días de lluvia, marchar a los taxímetros a velocidades realmente insólitas. 

Creo que debemos prevenir posibles accidentes y salvaguardar a los peatones, al tránsito y también a los usuarios.

Por lo tanto, solicito a la Intendencia Municipal y a la división tránsito, a las autoridades competentes, que fiscalicen con un afán preventivo y educador dichas situaciones, a los efectos que podamos estar haciendo algo en la mejora de lo que es el tránsito ordenado, el tránsito que respeta las señales y que respeta sobre todo al otro que anda tranquilo por la ciudad. A veces uno sale a dar una vuelta por la ciudad y se encuentra en que alguien lo cruza en forma inesperada y en lugar de ser un paseo o un placer se transforma en un accidente. Por tal motivo, le pedimos a los Sres. Taximetristas -son algunos-, tengan rápidamente una reacción ante esta propuesta que creo va a ser por el bien común.

            Así que como consecuencia pido también, que estas palabras sean derivadas a la Intendencia Municipal, División Tránsito.-

Como consecuencia, pido que mis palabras sean derivadas a la Intendencia de Florida.-

 

            TERCER PLANTEAMIENTO.- En el mes de abril, en un planteo que hicimos desde esta Hora Previa, solicitábamos el traslado en forma definitiva de un Mural que hace muchos años fuera obra de Roberto Fernández Gabbiani    -reconocido plástico a nivel departamental y nacional, desaparecido ya hace algunos años-, de un gran valor y gran significado. Ese mural debió ser retirado de la ex-imprenta GADI en la ciudad de Florida, frente a la plaza Asamblea. La suerte quiso que ese mural tuviera un buen destino para poderlo restaurar, tarea que está a cargo del Prof. Diego Suárez Rigali.

Lamentablemente este mural aún está en la casa de un vecino, más precisamente del Dr. Miqueiro, desde hace muchos meses a la espera de que sea colocado en el lugar donde una Comisión de vecinos trabajó y coincidió para que se colocara en el Liceo Departamental sito en la calle Barreiro y Oribe.

            Preocupados por este tema hicimos un planteamiento y en aquella Hora Previa, hacíamos por intermedio de esta Junta, que estas palabras fueran trasladadas -entre otros-, al Director del Liceo. Fue así que con fecha 12 de mayo, a través de la Presidencia de la Junta Departamental, recibiéramos una contestación del Prof. Rivero, Director de este Liceo que paso a leer seguidamente: "En mi calidad de Director del Liceo Departamental de Florida y en respuesta a las palabras vertidas por el Sr. Edil Washington CAULA, deseo poner en vuestro conocimiento, que en relación al proyecto de instalación del mural del Sr. Roberto Fernández Gabbiani, nuestra Institución -que carece de rubros-, se ha visto notoriamente perjudicada, dado que se picó un sector del frente del edificio, nunca se colocó el mencionado mural y nuestra fachada quedó estropeada y no hemos logrado que nadie hasta el momento actual, repare el daño causado. Por tal motivo veo con beneplácito que la Junta Departamental se ocupe de este tema y tome a su cargo esta tarea. Saluda a Ud. por el Liceo Departamental, el Prof. Carlos Rivero en carácter de Director".

            Esta es una buena noticia, en virtud de que por ahí en algún momento se pensó que la Dirección del Liceo no tenía en cuenta o no tenía interés en que se colocara este mencionado mural allí, en forma definitiva.

            Entonces Sr. Presidente, habiendo recibido respuesta del Liceo Departamental de Florida "Manuel Oribe", donde se ven con beneplácito la iniciativa de que se coloque el mural de Roberto Fernán­dez Gabbiani en dicho liceo.

Por lo expuesto, solicitamos al Señor Intendente Municipal, dado que la Intendencia cuenta con una infraestructura que podrá hacer posible esta colocación definitiva, en función de que lo que queda por hacer es un trabajo que puede durar dos o tres horas nada más, porque es muy sencillo. Solamente hay que trasladarlo allí y amurarlo y sea colocado por dicha comuna, asumiendo el costo de su instalación, dado que sería una obra muy  bien recibida no sólo para el estudiantado y para el profesorado sino para toda la comunidad floridense.

            Por lo tanto, a través de esta carta que hemos recibido del Director del Liceo, le solicitamos a la Intendencia Municipal que haga un esfuerzo tratando de cumplir con esta tarea que estamos reclamando desde hace algunos meses.-

 

            CUARTO PLANTEAMIENTO.-  En otro orden Sr. Presidente. Habiendo transcurrido ya demasiado tiempo de haber asumido esta Administración, hemos constatado que aún permanecen en columnas del alumbrado público y en árboles ornato público carteles alusivos a la última campaña electoral, que dan una imagen deplorable de lo que deben ser las calles, cuando todos tratamos de que estén prolijas y limpias. También para quienes visitan nuestra ciudad, reciban una buena imagen de lo que debe ser una ciudad prolija y limpia.

Por tal motivo solicitamos a la Intendencia Municipal que tome a bien retirar a la brevedad posible dicha cartelería, que está dando un feo aspecto a nuestra ciudad.

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida, a sus efectos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Uruguay GORGAL.-

 

            SR. GORGAL.- Sr. Presidente: En esta Hora Previa me lleva una inquietud, de carácter fundamental y general y es referente a la administración de los seguros por enfermedad que realiza el Banco de Previsión Social. Tiene infinidad de dificultades en lo que respeta a los trabajadores, trabajadores que por obra de las circunstancias contraen una enfermedad y pasan a cargo de los beneficios del Seguro por Enfermedad. Eso se realiza durante un período determinado, cuando el Banco de Previsión considera que se va dilatando dicha enfermedad y el trabajador no concurre con el alta de la misma para incorporarse nuevamente a la actividad, el Banco de Previsión Social, decreta una Junta Médica, la cual casi siempre en enfermedades crónicas, lleva a que el área de la salud del mismo Organismo de Previsión, decrete un imposibilidad para que la pasividad se le sirva por dos años al trabajador. Ese trabajador en principio estaba a cargo de los servicios de DI.SS.E, pasa a tener -por dos años-, el derecho de una jubilación.

            Al vencer el plazo estipulado, el pasivo vuelve a someterse a un nuevo examen médico de la parte interna del área de la salud del Banco de Previsión Social. Un 90% de los trabajadores -que en aquella oportunidad fueron declarados jubilados por incapacidad-, no le es negada la imposibilidad pero sí para el trabajo que desempeñaban. ¿Qué pasa con ésto Sr. Presidente? Que el trabajador sigue imposibilitado para ese trabajo, pero el Banco entiende que puede desarrollar otra actividad. Esto en síntesis quiere decir que la persona que, por ejemplo, trabajaba en la construcción no lo puede continuar haciendo, pero sí otro, como puede ser ascensorista o sereno. Con ésto se llega a que el trabajador ya no depende más de DI.SS.E. porque no es más trabajador, el trabajador a la fecha que estamos mencionando es un jubilado, es un pasivo, una pasividad a término y esa pasividad se le terminó y téngase en cuenta que después de los 50 años, ese trabajador llegue con este resultado el trabajador que se encontraba en DI.S.SE. y luego pasó a ser jubilado en el día de la notificación perdió el trabajo, no se le continúa dando la pasividad y sólo le queda como única solución salir a buscar un nuevo medio de vida, téngase en cuenta además que por lo general son personas con más de 50 años y que no reúnen la causal normal. Creo que de la forma que actúa el área de la salud, no es por efectos de los médicos, porque hay incapacidades totales y los médicos las pasan por alto, estas son directrices que reciben del Directorio del Banco de Previsión Social, no en lo técnico, pero sí en lo administrativo. Con ésto llegamos a que el trabajador -vuelvo a repetir-, quede sin ningún amparo.

            Con ésto quiero decir Sr. Presidente que es una parte a rever. Como entiendo que a esta altura, cuando estas palabras mías entren en vigor y pasen al Banco de Previsión Social, al Area de la Salud y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ya el Directorio actual del Banco, haya sido sustituido porque entiendo que el jueves pasado se les dio la venia a los nuevos integrantes del Banco de Previsión Social. Por lo tanto, no solicito rever sino tomar determinaciones y que las Juntas Departamentales de todo el país se hagan eco de mis palabras.

            Por consiguiente, presento esto como reclamo en vista y considerando que cuando esta nota tome el camino correspondiente se encuentren ya las nuevas autoridades del B.P.S. y por lo tanto esperando que los mismos tengan la suficiente sensibilidad en estos casos que día a día conmueven a nuestra sociedad laboral, dependiente del organismo de previsión, más tratándose de enfermos de carácter crónico.

También dejo establecido que existen prioridades por parte del área de la salud en lo que tiene que ver con los enfermos de Sida, Neoplasma los cuales no se encuentran de los reclamos realizados.

Por lo expuesto, solicito Sr. Presidente que mis palabras pasen al Banco de Previsión Social, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Salud Pública y Juntas Departamentales del país.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Juan MOREIRA.-

 

            SR. MOREIRA.- Sr. Presidente: Quiero reiterar una solicitud de vecinos, que desde el período pasado fue planteada por mi en este Plenario. Al no haber recibido respuesta es que estoy solicitando nuevamente, sea colocada una luz en el entronque de la Ruta Nº 6 con la Ruta Nº 12, si bien en este momento hay una colocada al servicio de la barrera sanitaria la cual presta utilidad a vecinos que deben hacer trasbordo de las distintas líneas de ómnibus que se paran en este lugar. Ésta es provisoria, pero  al sacarla ésto se convierte en una boca de lobo, siendo la mayoría de los que transbordan mujeres y niños, que deben bajar y esperar varios minutos completamente a oscu­ras el próximo coche.

Pido que mis palabras pasen al Ministerio de Obras Públicas, a la Intendencia Municipal de Florida y a la Comisión de Obras del Cuerpo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Noel CAPOBIANCO.-

 

            SR. CAPOBIANCO.- Sr. Presidente, Sres. Ediles: En Fray Marcos contamos con un tractor dotado con pala, zorra y disquera a cargo del Sr. Ca­pataz Castro para la limpieza del pueblo.

En conversación mantenida con el Sr. Capataz, me manifestó que le habían informado que de futuro no contarían más con dicho tractor, porque había que recortar gastos.

Yo estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por quien lo informó al Sr. Capataz, pero también hay que tener en cuenta que el servicio que prestaba dicha herramienta es una manera de tener limpio el pueblo, ya que el capataz le dedicaba muchas horas de trabajo en forma personal.

Solicito al Sr. Intendente de ser posible, tener en cuenta se pueda seguir contando con dicho servicio, ya que entiendo fue una buena iniciativa de esta administración contratar esta herramienta para el mantenimiento del pueblo, porque pienso que es uno de los que más grandes movimientos empresariales que tiene el departamento.

Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y al Sr. Coordinador de Juntas, esperando se me envíe respuesta.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.-  Gracias Sr. Presidente. Quiero realizar un planteo mencionando que esta Junta Departamental compró una placa recordatoria en homenaje a la Fundación de la Villa de la Florida, que debería haber sido colocado en la Plaza Asamblea frente al Banco República. Ha transcurrido un mes y medio y eso no se ha hecho. Por lo tanto, solicitamos que nuestras palabras pasen al Sr. Intendente Municipal para que a la brevedad posible cumpla con lo resuelto por este Cuerpo.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: Nos hemos enterado por distintos medios de prensa de una actitud asumida -creemos nosotros-, por algu­nos legisladores del Partido Colorado de los departamentos del interior, que no fueron tenidos en cuenta en la próxima distribución del gas.

A nosotros nunca nos ha costado reconocer las virtudes del nuestros adversarios políticos, queremos poner mucho énfasis en la palabra, adversario, pues gracias a dios, nosotros en nuestros cuarenta y tres años de actividad política, nunca, por nuestra parte, hemos conside­rado enemigos a nuestros adversarios políticos y por eso es que no nos cuesta reconocer una buena actitud de estos legisladores.

            El tema del gas, todos lo entendemos como una cosa realmente importante, tanto es así que hace un par de semanas en la primer reunión convocada por el Sr. Intendente Don Andrés Arocena en el Salón Ursino Barreiro, con las fuerzas vivas, empresarios, gremios y representan­tes políticos, nosotros planteamos que en esa primer reunión cuando fue considerado -a instancia nuestra-, la necesidad y conveniencia de la llegada del gas a nuestra capital y luego se continuara con el tendido las cañerías del gas en los puntos más importantes de nues­tro depar­tamento. En esa oportunidad, planteamos que esa mesa social emitiera por lo menos una declaración pública donde se hiciera conocer la opinión pública y a nuestros gobernantes, que quienes estábamos presentes, entendíamos que la llegada del gas a nuestra capital, es algo que puede ser muy conveniente para todos los floridenses.

Al tomar contacto con los medios de prensa, donde se daba la noticia de que había un grupo de legisladores que compartían nuestro inte­rés, nos reconfortó y estimuló a seguir luchando por todos nues­tros compa­triotas floridenses, y así, no seguir pensando o dándole la razón a quienes piensan que hay departamentos de primera y de segun­da cate­goría.

Sr. Presidente, solicito que nuestras palabras sean enviadas a todas las Juntas Departamentales del país, a los legisladores, especial­men­te a aquellos legisladores que representan a los departamentos que no fueron tenidos en cuenta en la distribución del gas, para que tanto esas Juntas Departamentales como los legisladores, hagan conocer su posición, que creemos va a estar de acuerdo con la nuestra, refe­rente a la instalación del gas en todo el territorio de nuestro país.-

 

            TERCER PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: Ahora tenemos el deber de referirnos a dos amigos, que hace muy pocos días han dejado de existir. El primero de ellos es un hombre con quien compartí dos períodos en la Junta Departamental y padre de un compañero Edil, que en vida se llamó Marcos Pérez Monti.

            Don Marcos nació en un mes de agosto del año 1911, falleciendo el 23 de mayo, dejó una familia excelente con cuatro hijos los cuales se llaman: Jorge, Fernando, Sergio y Carlos. Que -como ya dije-, Carlos integra este Cuerpo Departamental.

            Don Marcos fue Edil en dos períodos, en uno de ellos, junto con nueve legisladores departamentales, nos tocó recibir, la orden de la dictadura de la disolución de las Cámaras nos hicimos presente. Quien habla junto a otros diez Ediles, nueve éramos blancos y dos de otro partido.

            En esa oportunidad expresamos lo que sentía nuestro corazón y nuestra oposición a la dictadura, cuando salimos del Salón Ursino Barreiro, los pasillos, pero especialmente la vereda y la calle estaba colmada de policía. Recuerdo que Don Marcos con su bonhomía, con su sentido del deber político, que él llevó con mucho orgullo, con mucha pasión, con mucho amor y mucho respeto a sus adversarios y siempre llevó muy profundo y muy adentro de su corazón el sentirse blanco. Porque ser blanco no es para todos, hay que saber por qué se es blanco y él lo sentía y lo comprendía porque había leído muchos libros de historia.

            Entre otras cosas, fue fundador de la Asociación de Pasivos, siendo el primer Presidente de dicha Asociación. Integró en varias ocasiones la Comisión de Festejos del 25 de Agosto, colaborando siempre con la Intendencia, no importando quién ocupara el sillón del Salón Ursino Barreiro sino tratando de hacer el bien, como hacemos todos aquellos que entendemos que la política no es un acto de beneficio propio sino que es en beneficio de los demás.

            Creemos que Don Marcos bien se merece ser recordado en esta Junta Departamental y como es usual que quien habla no pueda ocupar -por motivos que no vienen al caso-, la banca y haber dicho estas palabras como asunto interno, que es lo que se debe hacer. Nosotros queríamos dejar establecido lo que siente nuestro corazón, dándole un cariñoso, un respetuoso y un saludo que nos llega de los más profundo de nuestro corazón y decirle que siempre seguirá en el recuerdo de sus amigos, de quienes lo conocimos y lo tratamos y quienes supimos ver su gran sentido del deber humano y del deber político.

            Quiero terminar Sr. Presidente estas emotivas y mal dichas palabras  -si me permite Sr. Presidente y si me permiten los compañeros presentes en esta Junta Departamental-, porque sé que Marcos me está escuchando y porque nosotros que creemos en Dios sabemos que el Cuerpo es el que queda en la tierra pero el alma y el espíritu va a estar siempre junto a sus hijos guiándolos, aconsejándolos, acompañándolos, pero no sólo estará junto con sus hijos sino también junto a quienes lo queríamos y lo respetábamos profundamente. A ti Marcos, te digo que siempre estarás junto a nosotros y te quiero despedir con un ¡Viva el Partido Nacional! Para ti Marcos.-      En otro orden de cosas Sr. Presidente, hace pocos días dejó de existir...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Le recordamos que en la Hora Previa no se puede hacer este tipo de alusión, si en asuntos internos. Por eso la Mesa dado la hora que es y la cantidad de Ediles que tenemos anotados, solicitamos acatarnos en un 100% a Reglamento y sí hacer la solicitud de la Hora Previa como corresponde y este tema pedirlo como asunto interno.-

 

            SR. ARAUJO.- Ud. bien sabe que es muy difícil que ocupe la Banca.-

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa entiende que en esta instancia el pedido de palabra que Ud. está haciendo, no encierra ninguna solicitud concreta. La Mesa entiende, de acuerdo a Reglamento, que lo que Ud. está expresando debe ser como asunto interno.-

 

            SR. ARAUJO.- Si Ud. me permite Sr. Presidente, voy a hacer llegar una propuesta a la Mesa.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Correcto.  Continuando con la Hora Previa tiene la palabra el Sr.Edil Adhemar CAMEJO.-

 

            SR. CAMEJO.- Sr. Presidente: Ultimamente personas muy carenciadas y desocupadas me han planteado la problemática que tienen en cuanto a poder realizar reducción de restos en los cementerios del departa­mento, dado las tasas que los mismos deben de abonar para proceder a efectuar la reducción de restos de sus familiares.

            En consecuencia pienso que el Cuerpo debería facultar al Sr. Intendente Municipal a que pueda exonerar del pago de tasas y derechos a aquellas personas que probada su pobreza o desocupación (por medio de certificación de la Justicia o del Servicio Social de la propia Inten­dencia), tengan que realizar reducciones o traslados, así como en los casos de inhumaciones cuando sea utilizado el servicio fúnebre mu­nicipal.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: Un grupo de vecinos de un barrio de Reboledo, nos ha pedido en varias oportunidades si puede existir la posibilidad de hacer un pequeño parque sobre el camino que corre en forma paralela a la vía férrea, desde la vieja estación ANCAP hasta el primer paso a nivel; son unos 150 metros de largo por 30 de ancho.

Las mejoras serían pasar la pastera, plantar unos 30 árboles, colocar algunos bancos y algún tacho de residuos.

Quiero que este pedido pase al Sr. Intendente, a la Dirección de Obras, al Jefe de Parques y Jardines, esperando una respuesta favora­ble.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Mariel HERNANDEZ.-

 

            SRA. HERNANDEZ.- Sr. Presidente: La presente es para solicitarle a la Intendencia Municipal de Florida, que arregle el camino que va al paraje La Escobilla en el pueblo de Fray Marcos (donde estaba la cancha de La Coruña), por el que se hace imposible transitar, pese a que sabemos de las inclemencias del tiempo y de lo poco que se puede hacer en estos casos. También estamos en condiciones de afirmar que la Intendencia Munici­pal de Florida ha salido constantemente a la prensa diciendo que ha arregla­do  la camineria rural y podemos afirmar que cuentan con recursos financieros para ello, ya que han recibido asistencia del Gobierno Nacional.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Flori­da.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr.Edil Cono ABREU.-

 

            SR. ABREU.- Sr. Presidente: He visto con preocupación el estado de deterioro y desprolijidad en que se encuentra nuestra principal plaza, la Plaza Asamblea que fue testigo de grandes momentos de la historia de nuestra ciudad y nuestro país, ubicada estratégicamente frente a monumentos tales como el Predio Histórico, La Catedral Basílica, lo que la hace receptora de cientos de turistas y vecinos que la transitan en su quehacer cotidiano.-

He visto bancos deteriorados y faltos de pintura, baldosas rotas, canteros sin plantas ni flores, césped descuidado, árboles con ramas quebradas que representan un peligro para los transeúntes, focos que no encienden y en algunas partes hasta basura.-

Teniendo en cuenta lo que representa para los floridenses y los uruguayos, solicito a la Intendencia Municipal de Florida, sírvase dedicar mayor atención a la higiene y mantenimiento de tan importante y simbólico lugar.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Pascual DI SANTI.-

 

            SR. DI SANTI.- Deseo transmitir al Cuerpo la inquietud planteada por vecinos de Villa Cardal con respecto a las carencias existentes en el Cementerio Local, más precisamente la falta de una bomba para extraer el agua y el correspondiente soporte para el tanque de depósito que allí se tiene.

También es imprescindible la adecuación de los baños que se encuen­tran en muy mal estado.

Solicito que mis palabras pasen la Intendencia Municipal de Florida.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Jorge ESPATH.-

 

            SR. ESPATH.- Por motivos de mis ocupaciones laborales, paso a diario y en avanzadas horas de la noche por la calle Independencia de nuestra ciudad y veo con asombro y tristeza, diría yo, jóvenes de ambos sexos sentados o mejor dicho tirados en puertas y galerías de los locales comerciales que existen en dicha calle, fumando, tomando alcohol y algunas cosas más. Yo me pregunto ¿no hay quién pueda controlar ésto? Ya sea la Policía o Inspectores del INAME.

Estos chicos se están haciendo un mal tremendo y también a nues­tra       sociedad.

Solicito que mis palabras pasen a la Jefatura de Policía y al Direc­tor Departamental del INAME.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Martín VARELA.-

 

            SR. VARELA.- Sr. Presidente: Los vecinos de la "Plaza Artigas" ven día a día como se acreciente el deterioro de dicho espacio público, que es uno de los más importantes de nuestra ciudad. En honor a quien es homenajeado en dicho espacio público es que merece la más pronta respuesta por parte de la Intendencia Municipal, que debería tomar debida cuenta de las inquietudes de dichos vecinos.

Es de destacar que lo más importante a realizar es el mejoramiento de las veredas que son de un riesgo importante para todo aquel que transita por ella, donde ya se han dado varios casos de accidentes importantes, principalmente de niños y ancianos que se han provocado lesiones de consideración.

Deseo que mis palabras pasen a la Comisión de Obras de la Junta Departamental y a la Dirección de Obras de la Comuna.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Raúl AMARO.-

 

            SR. AMARO.- Sr. Presidente: En la Escuela Nº 11 de la localidad de Goñi, en oportunidad de una entrevista que mantuvimos con la docen­te Nelly Rodríguez, nos manifestó algunos de los proble­mas allí exis­ten­tes.

En primer lugar, nos dijo que al no existir saneamiento en dicha localidad, el desagüe de la escuela va a un pozo negro que está ubicado en el patio de la misma.

Este pozo está manando agua de continuo, tanto es así que cuando llueve se rebaza e inunda el patio de la escuela. Luego tienen que esperar que concurra la barométrica de Sarandí Grande a desagotarlo, no siendo ésto con la premura del caso, dada la distancia existente y la poca disponibilidad del vehículo.

Mientras tanto, tienen que convivir con ese foco infeccioso, que es muy peligroso para la salud de los alumnos, docentes y todas las personas que allí trabajan.

La docente manifestó que ellos han intentado solucionar el problema, pero los intentos no han dado los resultados esperados.

Ahora resolvieron hacer que este pozo desagüe en otro más alejado del patio. Ellos cuentan con algunos materiales como ladrillos, caños y alguna mano de obra por parte de los padres y allegados a la escue­la.

Desea saber qué posibilidades podría haber de contar con una máquina de la Intendencia Municipal para el zanjeado y abertura del pozo así como asesoramiento técnico, dado que ellos exponen ideas pero no son muy entendidos en el tema.

En dicha escuela, funciona además un séptimo grado experimental que correspondería a un primer año de liceo, contándose con un PC que no les es de gran utilidad ya que no tiene disquetera ni impresora, que son partes fundamentales para las tareas que allí se realizan con los alumnos.

Deseando una pronta solución para estos problemas tan importantes para ese centro de estudio y para la comunidad de Goñi, pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida, al CODICEN, a la escuela Nº 11 de Goñi, a la Inspección Departamental de Escuelas y al Consejo de Educación Primaria.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Leonardo ARRILLAGA.-

 

            SR. ARRILLAGA.- Sr. Presidente: Quiero referirme a un tema canden­te, un tema que está casi todos los días en los medios de comunica­ción y es lo refe­rente a la prefe­rencia en las calles de Florida en el tránsito vehicular.-

Creo que la Intendencia debería colocar carteles indicadores con más visibilidad (más grandes) y tener en cuenta la forestación, para que el conductor los pueda ver fácilmente y así evitar accidentes. Como ahora también prolongaron las calles flechadas solicitamos la verificación y actualización de este tipo de señalamiento, es decir el nombre de las calles con su correspondiente flecha.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Flori­da y a la Dirección de Tránsito de la misma.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Socorro FRANQUINI.-

 

            SRA. FRANQUINI.- Sr. Presidente: Vecinos del barrio Piedra Alta nos trasladaron una inquietud que compartimos en su totalidad, como es la limpieza, poda y talado de malezas y árboles en el cauce del Río Santa Lucía Chico, a la altura de la represa y zonas aledañas al Parque Robaina.

Esta preocupación se ha transformado en malestar al observar el trabajo que se ha efectuado.

No sólo se ha desmalezado en la zona propia del río, sino que se han talado los árboles de las riberas, árboles autóctonos como espini­llos, sarandíes, arrayanes, etc., que eran una reliquia viva para Florida.

            Sr. Presidente, los árboles son los organismos vivientes que han acompañado y prestado más utilidad a los hombres, en su tránsito por la tierra y no es justo que estos ejemplares hayan sido talados en forma indiscriminada, inconsulta y sin ninguna explicación técnica sustentada en criterios ambientalistas y no estéticos.

Creemos que la flora y fauna autóctonas son propiedad de todos y todos somos responsables de su cuidado, pero en este caso, algunos de su depredación.

Solicitamos a las autoridades municipales den a conocer públicamente los argumentos que hicieron posible, para nosotros y muchísimos floridenses, esta agresión.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Flori­da, a la Dirección de Parques y Jardines y a las Comisiones de Medio ambiente y Cuenca del Santa Lucía de esta Junta.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr.Edil Fernando LAMAS.-

 

            SR. LAMAS.- Sr. Presidente: Ante la reiterada interrogante y preguntas, planteadas por numerosos vecinos de la localidad de Casupá, a las facturas de OSE, de aquellos vecinos que se han conectado la red de saneamiento, es que traemos este tema a la Junta Departamen­tal.-

Tema que ha preocupado desde hace largo tiempo ha nuestra fuerza política, razón por la cual, ya en el mes de julio del año 2000, el diputado del EP-FA Heber Sellanes, solicitó el informe a las autoridades OSE de ese entonces.

            Hoy queremos ilustrar del tema a esta Junta, y a la vez plantear dudas que aún persisten, así como manejar soluciones para dichos vecinos para quienes el pago de la factura de OSE se ha transformado  en un alto costo, para sus menguados ingresos.

            Refiriéndose a una factura de OSE de la localidad de Casupá, departamento de Florida, en la misma constan los siguientes conceptos:

-consumo de agua

-cargo fijo

-cuota Credimat (por tasa de conexión de saneamiento) 24 cuotas de $280.00

-obra red alcantarillado 132 cuotas de $ 79.80

-alcantarillado cargo fijo $ 20.00

-alcantarillado cargo variable de $ 16.00 a $ 50.00 de acuerdo al consumo.

Por todos estos conceptos, tenemos el ejemplo de un usuario cuyo consumo fue de $ 27.30 y cargo fijo de agua $ 34.70, el total de su factura fue $ 438.00. Se adjunta fotocopia de la misma.

            Teniendo en cuenta la poca capacidad contributiva de nuestra pobla­ción , jubilados, empleados públicos, trabajadores zafrales, es comprensible el peso que ésto significa.

            Ahora nos planteamos las siguientes dudas:

Las autoridades de OSE del momento, ante el pedido de informe del diputado Sellanes, contestaron que los $ 280.00 (24 cuotas) corresponden al concepto de conexión intradomiciliaria o adecuación de las instalaciones internas.

Dicha tarea está a cargo de una empresa privada: Credimat. Nos intere­saría saber:

a)Si desde que comienza a actuar dicha empresa, se había legislado a los efectos de que sus costos se facturaran en los recibos de OSE.

b)Por qué no obra en poder del contribuyente, copia del contrato establecido con dicha empresa.

c)Mecanismo implementado por OSE, para el otorgamiento de dichas obras a esta empresa.

Lo referente a obra red de alcantarillado, que se detalla en la factura y que corresponden a 132 cuotas de $ 79.80, es debido al concepto de recuperación del costo de inversión por parte del Ente.

Si bien entendemos que esta obra, es de vital importancia desde el punto de vista sanitario, es también entendible el alto costo que significa para el contribuyente, a quienes por otra parte no se les informó oportunamente de la financiación de la misma.

Ante esta problemática, legisladores del actual gobierno se comprometieron a estudiar el tema, sensibilizar a las autoridades de OSE, para aliviar de esta pesada carga a los usuarios, pero pese al tiempo transcurrido, no se ha recibido respuesta al tema.

Con fecha 16 de mayo del 2001, el actual directorio de OSE, ante la epidemia de aftosa ha resuelto, suspender transitoriamente los vencimientos de los pagos de los servicios de agua potable y alcantarillado a las familias que acrediten estar afectadas por la problemática referida y disponer que se instrumente un régimen de facilidades de pagos, etc..

Del mismo modo entendemos, sería deseable se instrumente para la población de Casupá, un mecanismo para facilitar el pago de sus servicios de saneamiento, porque a la ya referida dificultad económica nuestra población se suma que directa o indirectamente, también esta crisis del agro los involucra a todos.

Se podría a modo de ejemplo desglosar en el tiempo, el pago por tasa de conexión de saneamiento, y una vez finalizadas dichas cuotas, continuar con las correspondientes a obra red de alcantarillado, alcantarillado fijo y variable, con lo cual se disminuiría en un 40 % las actuales facturas de OSE.

Esperando lleguen a este Cuerpo respuesta a las interrogantes planteadas, como nuevo mecanismo de financiación para nuestros veci­nos, solicito pasen mis palabras al Directorio de OSE.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: Vecinos de Cerro Colorado me hicieron llegar su inquietud por la falta de alumbrado público en las calles de la mencionada localidad y muy especialmente en la calle Nº 3, desde la Ruta Nº 7, donde hay numerosos comercios: Panadería, Veterinaria, etc..

Son éstas, unas tres cuadras que no tienen luz desde hace meses.

La Intendencia Municipal de Florida estuvo arreglando otros lugares y quedaron de volver, pero hasta ahora no se le dio solución a estos vecinos.

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida, a la repartición que corresponda, para que se tome conocimiento y solucione el tema.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra en la Hora Previa el Sr. Edil Carlos PEREZ D'AURIA.-

 

            SR. PEREZ D'AURIA.- Voy a ser muy breve Sr. Presidente. El 2 de agosto de 1966 por decreto 18/96 esta Junta Departamental nominó a la placita situada en el barrio Prado Español, entre las calles Cardeillac, Caravia y Manuel Oribe, con el nombre de un gran pintor coterráneo, Ernesto Alexandro, quien nació en nuestra ciudad y murió luego de una ejemplar vida, de una actividad cultural muy interesante, en febrero de 1948. Expuso por primera vez en 1946 en la Asociación Cristiana de Jóvenes en Montevideo, repitiendo al año siguiente dado el éxito que tuvo en su debut. Ganó en 1946 y 1947 el Concurso Departamental de Artes Plásticas, medalla de oro y el premio otorgado en 1946 por el Ministerio de Instrucción Pública, enfermando y falleciendo al otoño siguiente cuando estaba por lograr su consagración definitiva a nivel nacional. Sus obras se exhiben en los museos de San José, Florida, Zorrilla de San Martín, Juan Manuel Blanes, Banco Hipotecario, Banco República y en varios países de América y Europa.

            Sr. Presidente, dado el tiempo transcurrido, repito, fue en el año 1996, lamentablemente en esa plazoleta no hay ninguna placa, monumento, nada que recuerde que esta Junta la nominó con el nombre de este destacado artista.

            Solicitamos entonces con el fin de que la Intendencia a la brevedad pueda urbanizar la placita y ponerle alguna placa y que esta inquietud pase a la Comisión de Urbanística y Medio Ambiente de esta Junta y a la propia Intendencia Municipal de Florida.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo MARRERO.-

 

            SR. MARRERO.- Sr. Presidente: Se nos ha hecho llegar una nota firmada por la Coordinadora del Grupo de Guardabosques de Villa 25 de Agosto, a la que daremos lectura, adjuntando la misma. A su vez, solicitamos que este tema pase a la Intendencia Municipal de Florida y a la Comisión de Area Metropolitana de esta Junta.

            "Queremos saludar por este medio a todos los miembros de la Junta Departamental de Florida y solicitar a la Comisión correspondiente el tratar en forma urgente la viabilidad del Festival de Tres Orillas que fuera de interés popular y de gran acogida en el medio. El Grupo Guardabosques de la Villa, ha encontrado eco en localidades vecinas para colaborar como de interés zonal y visto el poco movimiento demostrado por otras instituciones. Desea tener en forma concreta la información de esa Junta al respecto. Hacemos saber que una vez clara la resolución de ustedes, se reanudarán las actividades en procura de unir los intereses de las instituciones y fuerzas vivas locales y de la región para establecer formalmente la actividad a desarrollar.

            Sin otro particular le saluda atentamente Beatriz Ethel Cuenca de Cabrera.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente: Existía hasta hace unos años, un convenio entre la Facultad de Derecho y la Intendencia Municipal de Florida, por el cual estudian­tes y profesionales de dicha Facultad concurrían a Florida para asistir a personas de bajos ingresos, sin costo alguno.

Creemos que ese servicio a la población más carenciada debería conti­nuarse a través de un nuevo convenio ya que, como sabemos, el trabajo de la Defensoría de Oficio en la órbita del Juzgado para atender dicha población, resulta totalmente insuficiente.

Todos hemos visto las largas colas que cada día esperan por ese servicio.

A los efectos de que pueda ampararse en sus derechos a quienes no tienen dinero como para pagarse un abogado, solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida para que ésta inicie los trámites correspondientes con el objetivo de lograr un nuevo convenio con la Facultad de Derecho.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: Vecinos del barrio Prado Español, más precisamente quienes viven en la zona de la calle Alzati entre la barranca contra el río y calle pública, nos han hecho llegar diversas preocupaciones.

Recordemos que muchas de estas familias serán reasentadas de acuerdo al proyecto municipal del programa PIAI, pero que, igualmente tienen un invierno muy cercano por delante y tienen asimismo, derecho a vivir en condiciones dignas en el lapso hasta que las nuevas vivien­das y las nuevas redes de saneamiento y lumínicas se construyan.

Los planteamientos fueron los siguientes: 1) Necesidad de un camión de balasto porque hasta la entrada de algu­nas viviendas del fondo de la calle Alzati en la zona mencionada, por el declive existente, llegan aguas servidas de pozos negros cerca­nos. Hay además algunas zanjas peligrosas cerca de la barran­ca.

Los vecinos afectados por ambas situaciones creen que, con el balasto podrían solucionarse, aunque en forma provisoria, estos problemas y no tienen $ 200. para pagar dicho balasto, por lo que haría falta el informe social correspondiente para acceder a tal solicitud.

2) Existe un comienzo de basural en la cuadra mencionada de la calle Alzati, que debería ser limpiado por la Intendencia Municipal, para evitar que el mismo se extienda. Asimismo un tanque grande colocado por el Municipio para arrojar residuos, se encuentra repleto desde hace días y no se ha extraído su contenido por parte de los recolec­tores, seguramente por el exce­sivo peso del mismo.

Pensamos que por el basural, el tanque y otros elementos que puedan haber en la zona, podría enviarse un camión con ese destino específi­co.

3) El camión recolector de basura pasa por esa cuadra sólo tres veces a la semana, cuando se haría necesario que, al igual que como lo hace en el resto del barrio, pasara todos los días.

También nos plantea­ron el horario en que pasa dicho camión, ya que lo hace temprano en la mañana y los vecinos que sacan la basura la noche anterior, a menudo se encuentran que los animales sueltos, en particular los caballos, se la han desparramado durante la noche.

Por ello planteaban que debería pasar en un horario (ellos pedían de tardecita), que les permita a los vecinos sacar los residuos domici­liarios inmediatamente antes de que el camión recolector pase.

4) Finalmente nos plantearon que la zona está totalmente a oscuras y que resulta imprescindible la colocación de dos focos lumínicos, uno en la esquina de Alzati y la barranca y otro en la esquina de Benigno Islas y Batlle y Ordóñez. Éste último estaría en una esquina en la que transitan muchos niños para asistir al CAIF de la zona y que, con el alargamiento de las noches por la actual estación y las nieblas de la época, resulta un peligro para dichos menores la falta de iluminación.

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida a los efectos de que se busquen soluciones a las inquietudes plantea­das.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-  

 

            SR. BORGARELLI.- Sr. Presidente: días pasados llegaron a mi casa un grupo de vecinos preocupados por lo que estaba sucediendo en su ba­rrio.

Mi invitaron para que fuera con ellos, para corroborar lo que allí estaba sucediendo.

El tema que nos preocupa hoy, es el estado de toda agresión de basura domiciliaria que esta recibiendo el otrora Parque Asuaga. Éste se encuentra al oeste de nuestra ciudad, en la intersección de las calles Lavalleja y Ruta Nº 57.

Conversando con los vecinos llegamos a la conclusión que si no se toman medidas urgentes, en un plazo no muy lejano podemos ser invadidos por ratas y ratones, ya que este espacio está siendo un lugar muy propicio para estos roedores.

Le sugiero al Sr. Intendente lo siguiente: Urgente colocación de carte­les de prohibido tirar basura, en lugares bien visibles para tratar que gente sin escrúpulos siga tratando de contaminarnos, también le sugiero pedir colaboración a la prensa para que por ese medio toda la ciudad esté debidamente informada.  

Estaría de acuerdo también, que el Ejecutivo Municipal estableciera un sistema de multas a los infractores.

El tema es muy sensible y preocupante, por eso pido al Sr. Intendente una rápida solución; que se limpie toda la basura allí depositada y se devuelva al Parque Asuaga toda su frescura sin agresión de la gente.

Sr. Presidente, pido que mis palabras sean enviadas al Sr. Intendente Municipal.-

 

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

- FUNCIONARIA AMUBIS CABRERA. PRESENTA NOTA SOLICITANDO EL PAGO DE DIFERENCIA DE SUELDO POR SUBROGACION DE CARGO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- FEDERACION OBRERA DE LA INDUSTRIA DE LA CARNE Y UNION DE OBREROS CURTIDORES DE FLORIDA. SOLICITAN SER REIBIDOS POR EL CUERPO A FIN DE EXPONER EN RELACION A LA DIFICIL SITUACION QUE ATRAVIESAN.

                        * DESE CUENTA. CONVOQUESE PARA LA SESION DE FECHA 01-06-01.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 212/01. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE EDILES INTEGRANTES DE LA COMISION DE OBRAS, EN RELACION A LOS SERVICIOS PRESTADOS EN EL PARQUE ROBAINA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE OBRAS.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 210/01. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL YAMANDU BERMUDEZ, REFERENTE A EMPRESAS CONTRATADAS POR LA ACTUAL Y LA ANTERIOR ADMINISTRACION.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 207/01. SOLICITUD DE PRORROGA PARA RESPONDER A PEDIDO DE INFORMES DEL SR. EDIL PABLO LANZ, REFERENTE A LA CONTRATACION DE BECARIO EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 229/01. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL WASHINGTON CAULA, REFERENTE AL FLECHADO DE VARIAS CALLES DE LA CIUDAD.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 219/01. SOLICITUD DE PRORROGA PARA RESPONDER A PEDIDO DE INFORMES DEL SR. EDIL EDUARDO RIVIEZZI, RELACIONADO CON LA TASA DE HIGIENE AMBIENTAL.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 218/01. SOLICITUD DE PRORROGA PARA RESPONDER AL PEDIDO DE INFORMES DEL SR. EDIL WASHINGTON CAULA, ACERCA DE DOCUMENTACION QUE ACREDITE LA COMPRA DE MATERIALES PARA EL ALUMBRADO PUBLICO.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, CARPETA Nº 191678. REMITE DICTAMEN REFERENTE A BONIFICACIONES PARA EL PAGO DEL IMPUESTO DE CONTRIBUCION INMOBILIARIA RURAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL ESC. LUIS EDUARDO PEREZ. PRESENTA NOTA RENUNCIANDO AL COBRO DE LOS REINTEGROS DE GASTOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA CONTADURIA.-

 

- AGRUPACION "JUAN AMARO PERALTA", LISTA 22 DE BANCADA DEL PARTIDO COLORADO. COMUNICA QUE NO CONCURRIRA AL PROXIMO CONGRESO NACIONAL DE EDILES A DESARROLLARSE EN COLONIA LOS DIAS 8, 9 Y 10 DE JUNIO.

                        * RECIBIDO. DESE CUENTA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL JUAN MOREIRA. SOLICITA LICENCIA ENTRE LOS DIAS 7 Y 11 DE JUNIO.

                        * DESE CUENTA. AL ACUERDO.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (29 en 30).-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 234/01. SOLICITUD DE PRORROGA PARA RESPONDER A PEDIDO DE INFORMES DE LA SRA. EDILA CARMEN PELUSO, REFERENTE A LA MOROSIDAD DE TRIBUTOS DESDE EL 13-07-00.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 246/01. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MARINI CABRERA, REFERIDO A LA OFICINA DE LA FAMILIA Y LA MUJER.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 247/01. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL PABLO LANZ, REFERENTE A PRESTAMOS OBTENIDOS POR LA COMUNA DE INSTITUCIONES FINANCIERAS.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 249/01. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL WASHINGTON CAULA, REFERENTE A HIGIENE DE ZONA DEL PRADO PIEDRA ALTA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMES EN RELACION AL RELEVAMIENTO REALIZADO POR LA UNIDAD ASESORA Y DEPARTAMENTO DE PROMOCION SOCIAL DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL, EN RELACION A PROGRAMA DE INTEGRACION DE ASENTAMIENTOS IRREGULARES EN BARRIO PIEDRA ALTA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL ROSINA FERNANDEZ. SOLICITA LICENCIA ENTRE LOS DIAS 7 Y 11 DE JUNIO INCLUSIVE.

                        * DESE CUENTA. AL ACUERDO.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (29 en 30).-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL NELSON INFANTE. SOLICITA LICENCIA ENTRE LOS DIAS 7 Y 11 DE JUNIO INCLUSIVE.

                        * DESE CUENTA. AL ACUERDO.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL DR. ARIEL TOURNE Y SUPLENTE DE EDIL ELBIO ARAUJO. SOLICITAN LICENCIA DESDE EL 7 AL 11 DE JUNIO.

                        * DESE CUENTA. AL ACUERDO.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

- EDILES DEPARTAMENTALES EDUARDO TAPIE Y RAMON RODRIGUEZ Y SUPLENTES DE EDIL CARLOS PEREZ D'AURIA Y DANIEL NOGUEIRA, SOLICITAN LICENCIA DESDE EL 7 AL 11 DE JUNIO INCLUSIVE.

                        * DESE CUENTA. AL ACUERDO.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 264/01. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA ROSINA FERNANDEZ, REFERENTE A LA CONTRATACION DE LA SRA. VIRGINIA MARTINEZ MACHIN.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 264/01. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL PABLO LANZ, REFERENTE A LA CONTRATACION DE BECARIOS POR PARTE DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 268/01. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL WASHINGTON CAULA, REFERIDO A COMPRAS EN EL RUBRO ALUMBRADO, HERRAMIENTAS DE CORTE Y COMBUSTIBLE.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

 

- DELEGACION -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar para entrar en Régimen de Comisión General. Por la afirmativa.-

             SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Invitamos a los Sres. Integrantes de la Federación de Obreros de la Carne y a la Unión de Obreros y Curtidores a que ingresen a Sala.-

 

(INGRESAN A SALA INTEGRANTES DE LA FEDERACION DE OBREROS DE LA CARNE)

 

            SR. PRESIDENTE.- En nombre del Cuerpo les doy la bienvenida a los Sres. Integrantes de la Federación de Obreros de la industria de la Carne y de la Unión de Obreros y Curtidores. Los recibimos con profunda satisfacción, les podemos adelantar que su problemática ha sido motivo de preocupación de este Cuerpo en un par de sesiones atrás, habiéndose considerado la situación que ustedes están atravesando como consecuencia del surgimiento de brotes de aftosa en nuestro país y que una propuesta hecha llegar a la Mesa en ese día, incluyó un reconocimiento y acciones concretas para poder atenuar en parte las dificultades que los Sres. Trabajadores de la Carne y de la Industria del Cuero están viviendo.

            Tenemos que agradecerles por consiguiente, la presencia de ustedes para que puedan ilustrarnos a todos nosotros -aún en mejor forma- y reiterar una vez más que este escenario público que es la Junta Departamental, confirman ustedes que tiene su real valor en la medida de que están presentes ustedes en la noche de hoy.

            Yo con mucho gusto le do la palabra al Sr. Piñeyro, a los efectos de que trasmita al Cuerpo lo que entienda conveniente.-

 

            SR. DELEGADO.- Buenas noches a todos, un millón de gracias por recibirnos en este Cuerpo en nombre de todos los trabajadores de Curtiembre "El Aguila" y de todos los compañeros de la carne y del Aguila que están en el Seguro de Paro.

            Nosotros hoy venimos a plantearle a ustedes la problemática que está viviendo el país. Sabemos y lo hemos manejado con cautela, como dijo hoy un Sr. Edil, nosotros no venimos a hacer política porque el trabajo de los trabajadores no es hacer política; solamente venimos a plantear nuestros problemas, que es un problema de toda la sociedad.

            A mi derecha tengo al compañero del PIT-CNT el Sr. Eduardo Pereyra, a mi izquierda el compañero Carmelo Monce, Centurión y el Dr. Arambillete Integrantes del Gremio de Obreros de la Carne y del Cuero que van a dar su planteamiento general. Primeramente le damos la palabra al Sr. Centurión.-

 

            SR. DELEGADO.- Buenas noches, muchas gracias por recibirnos y brevemente vamos a tratar de hacer una síntesis de nuestra visión de la situación. Lamentablemente los trabajadores -en este caso particular-, de la carne y el cuero estamos siendo directamente afectados por las consecuencias de la aftosa. 

            Esto acarrea para nuestra industria una situación de paralización prácticamente total ya que alrededor de 8 o 9.000 trabajadores -teniendo en cuenta los trabajadores directamente afectados al trabajo de la materia prima carne, al soporte de frío, de transporte que en estos momentos además de los compañeros del cuero y otro grupo muy importante que no lo tenemos en cuenta pero que hay que sumarlo a todo ésto que es lo aleatorio a lo que es industria frigorífica y cueros en este caso en particular, que suma una cantidad mucho más importante de trabajadores, me refiero a envases y otros-, que evidentemente están sufriendo directamente las consecuencias de esta situación. En el caso concreto de los trabajadores de la carne, hay dos o tres situaciones que nos interesa puntualizar: tenemos un grupo importante que está en el seguro de paro con una cobertura total, tenemos otro grupo de trabajadores que fueron tomados por la industria debido a la intensidad con que se estaba llevando a cabo antes del brote de fiebre aftosa, que por no haber tenido la cantidad de jornales suficientes como para ser comprendidos dentro del régimen de seguro de paro, están en estos momentos sin ningún tipo de cobertura. También tenemos otro tipo de trabajadores que están trabajando en la industria bajo un régimen de cooperativas de producción que en estos momentos el B.P.S está interpretando legalmente cuál es su situación y no está definido qué tipo de cobertura tiene o si tiene cobertura. Tenemos otro tipo de trabajadores que integran las llamadas empresas suministradoras de mano de obra que por su vinculación indirecta con la industria, muchos de ellos se han visto sorprendidos en su buena fe y cuando han ido a buscar su formulario al seguro de paro, se han encontrado con que los aportes que le habían sido descontados, no han sido volcados al B.P.S y por lo tanto no tienen cobertura. En ese sentido estamos haciendo un reclamo, buscando algún tipo de solución para estos compañeros.

            Evidentemente la situación de los trabajadores de la carne, más allá de que en estos momentos sea grave, no escapa a la situación general del país. Estamos en un pico de desocupación más alto de la historia, seguramente el compañero Pereira se va referir a eso, pero nuestra preocupación mayor es el futuro. Esto es, Uruguay al dejar de estar en el círculo no aftósico, perdió y seguramente por lo menos dos o tres años, un 38 o 40% de su exportación, en lo que se refiere a este tipo de mercado que son los círculos no aftósicos, que significaban un aumento importante de la producción, estábamos en récords en cuanto a toneladas de exportación, no así de precios porque por diferentes motivos económicos a nivel mundial, los precios de la carne han ido desde hace cuatro o cinco años en descenso, la industria ha tratado siempre de compensar por mayor cantidad de toneladas y menor ingreso por el valor de las carnes. Esto es que cuando se reanude la actividad seguramente -y como consecuencia lógica de esta disminución de actividad-, va a haber un grupo de trabajadores que van a quedar al margen no sabemos en qué condiciones y por eso estamos planteando  buscar la forma de que estos trabajadores se mantengan relacionados con la industria, hasta que ella pueda reacomodarse y ocupar mayor cantidad de trabajadores en la medida en que se puedan abrir nuevos mercados. Esto es algo que Uruguay evidentemente tiene que hacer en forma rápida, pero no podemos dejar de trasmitirles a ustedes nuestra preocupación por lo que es el tema aftosa.

            Hace unos días, estuvimos obteniendo información oficial, vía Sub Secretario de Ganadería, donde se nos manifestaba que la vacunación iba a estar terminada para el día de ayer, lamentablemente ésto no se ha podido dar y tenemos en ese sentido un signo de interrogación muy grande porque la información que estamos recogiendo a través de la recorrida que hemos estado haciendo por Paysandú, por Tacuarembó y Cerro Largo, por diferentes departamentos, nos da una pauta bastante diferente a la información oficial, lamentablemente.

            En ese sentido creemos que es importante remarcar dos o tres cosas. Nuestra preocupación por la situación general del Agro: evidentemente nuestra industria está directamente relacionada y no es que la aftosa haya sido el elemento que ha precipitado ésto, la aftosa ha sido el detonante, la situación del Agro venía barranca abajo, venía muy mal, la situación de los productores no era la ideal ni mucho menos y eso evidentemente se siente también en lo que tiene que ver con nuestra industria. Por lo tanto, creemos que es imperioso que nuestro país tenga una política definida hacia el Agro, ya que evidentemente sigue siendo un país netamente agropecuario, no podemos desconocer que cada vez que se presenta una situación en el Agro se sacude la economía del país, llámese el arroz en su momento, llámense los lácteos en su momento y ahora, lamentablemente el tema aftosa y el tema carne, han paralizado prácticamente al país durante bastante tiempo. Por lo tanto creemos que es imperioso que haya una política definida hacia el Agro, de manera de definir un montón de situaciones que seguramente permitirían mejorar la situación de dicho sector.

            En lo que se refiere específicamente al tema carnes, en el Uruguay esto se maneja a los impulsos y a los vaivenes de lo que es la oferta y la demanda. Para hacer una síntesis de lo que estamos planteando, tenemos que decir que en 1981, hace de esto veinte años, el stock ganadero del Uruguay era mayor que el de ahora en lo que tiene que ver con bovinos y mucho mayor en lo que tiene que ver con ovinos, ésto es una realidad que es totalmente a "contra pelo" de lo que se está planteando en cuanto a la importancia de lo que es el mercado cárnico. Y tan es así que durante los últimos cuatro o cinco años, la carne ha sido el principal rubro exportador del Uruguay. En ese sentido es necesario una política definida que apunte a poder encauzar y evitar la permanente confrontación entre industriales y productores y como consecuencia lógica la repercusión que tiene en los trabajadores, en la medida en que las variables que manejan los industriales son precio de la hacienda-salarios. Eso según los empresarios, el 85% de sus costos son materia prima y fletes y el 15% restante es un 5% de salarios, un 6% consumos y envases y un 3% otros, donde están las obligaciones financieras de los industriales. En ese sentido también es necesario plantearles a ustedes que de acuerdo a lo que manifiestan permanentemente los industriales, la industria frigorífica en los últimos diez años, ha tenido números rojos. Lamentablemente en Florida no hay ninguna planta frigorífica en estos momentos pero creemos que es importante volcar todo este tipo de datos para poder tener un panorama de la situación. En lo que se refiere al tema aftosa, entendemos que Uruguay necesariamente debe a partir de esta triste experiencia, iniciar una política tendiente nuevamente a erradicar la aftosa pero en estos momentos debe de hacerlo necesariamente a nivel regional.                                      Esto que ha pasado nos demuestra claramente que es imposible si no logramos que Paraguay, Argentina y Brasil tengan el mismo tipo de política en cuanto a erradicación de la aftosa. Más allá o más acá, vamos a vivir la misma situación actual, con el agravante de haber gastado por un lado una cantidad importante de millones de dólares al no haber iniciado una política agresiva en cuanto a nuevos mercados, a nuevos productos, a productos diversificados, a lo que es carne transgénica, ecológica, carne natural, pero lamentablemente en estos momentos, nos encontramos que tenemos carne con aftosa. Entonces es una reflexión y es un planteo que estamos haciendo en cuanto a ir tratando de superar esta situación que lamentablemente para los trabajadores de la carne le va a llevar bastante tiempo, porque va a ser muy difícil podernos encauzar en los niveles de trabajo que teníamos.

            Otro dato que es importante remarcar es que a nivel ocupacional la industria frigorífica era la única que venía en estos momentos en el país con un aumento permanente de mano de obra. De 7.000 u 8.000 trabajadores que habían en el año 85, estábamos en alrededor de los 10.000 trabajadores y con expectativas de aumentar la cantidad. Ese es el panorama y la síntesis de nuestra situación. En lo que tiene que ver con las gestiones que estamos haciendo seguramente los compañeros del cuero van abundar en detalles porque estamos haciendo actividades conjuntas, ya que evidentemente dependemos unos de otros. Los compañeros reciben el 80% de la materia prima que se faena en los frigoríficos en lo que tiene que ver con cueros y es lo que procesan.

            Yo por el momento les agradezco y me quedo por acá.-

 

            SR. DELEGADO.- Yo en primer lugar deseo agradecer la posibilidad de poder estar en este ámbito de representación genuina de la ciudadanía de Florida. Evidentemente estamos ante una situación histórica desde el punto de vista de la gravedad de las situaciones que se generan entorno al trabajo, las cifras son absolutamente claras: hablan de 200.000 desocupados hoy, hablan de más de 350.000 personas con problemas de trabajo. Todas estas cifras son de antes del brote de aftosa y son cifras además que no contemplan las poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Por lo tanto, si vamos a la realidad que estamos viendo al día de hoy, el tema se ha agravado, y nosotros decimos que se ha agravado profundizando la crisis del trabajo en el interior del país, porque evidentemente los temas puntuales, más allá de que nosotros no venimos con un planteo corporativo de preocupación a cerca de la situación que viven hoy los trabajadores de la industria frigorífica y del cuero, sino que venimos con un planteo de preocupación general a cerca de cómo está planteado el tema del trabajo. Pero evidentemente estas dos industrias tan importantes para la vida del país, hoy están instaladas como nunca y desarrolladas en el interior del país. En otras épocas estas eran típicamente industrias que se veían en Montevideo y alrededores, hoy se ve una industria frigorífica que está desarrollada prácticamente en todo el departamento de Canelones, que está desarrollada en el departamento de Tacuarembó, de Cerro Largo, de Paysandú con frigoríficos y curtiembres, Florida que está desarrollado con curtiembre, y que está desarrollado en el departamento de Durazno, etc. Por lo tanto, el impacto del golpe de esta situación hacia los ingresos de los trabajadores, hacia los ingresos netos de dinero a las economías de cada uno de los departamentos, son realmente fuertes y evidentemente Uds. lo deben de conocer mejor que nosotros.

            Es en función de eso que algunas preocupaciones que nosotros hemos trasladado a la Comisión de Legislación y de Trabajo o a Juntas Departamentales, que se las vamos a trasladar al Ministro de Trabajo la próxima semana y que lo hemos estado planteando en diversos lugares que es cómo se va ir dando la vuelta a la actividad, porque evidentemente la actividad va a comenzar con menos dinamismo que el que se tenía, porque si estamos hablando que el dinamismo era récords en la vida del Uruguay y se va a retomar con mucho menos movilidad, y por lo tanto, quizás, con muchos menos puestos de trabajo involucrado. Cómo lograr ir rotando la gente en el seguro de paro será un desafío o por lo menos en lo que tiene que ver con la industria frigorífica, cómo irla rotando de manera de no incrementar los índices de desempleo que evidentemente pasan a ser el problema número uno.

            Entonces para resumir con relación al tema trabajo, que de alguna forma va a estar planteado de aquí para adelante como uno de los temas y ha estado planteado en forma permanente por parte del PIT-CNT como uno de los temas fundamentales. Nosotros estamos en la parte de elaboración de una propuesta que va ser trasladada a la sociedad, a este Cuerpo y a otras organizaciones sociales, gremiales y políticas, con las cuales estamos manteniendo un intercambio que tiene que ver con propuestas de generación de trabajo genuino. Con propuestas de poner las empresas públicas al servicio del desarrollo productivo y por darle otro enfoque a nuestras empresas públicas desde el punto de vista de la potenciación a la generación del trabajo y propuestas también de asistencia social a miles y miles de uruguayos que hoy están condenados al total desamparo y a la miseria, sin posibilidades de cobertura social, sin asignación familiar, sin seguro de paro, como el caso del trabajador rural que en medio de una crisis como la que estamos viviendo, no tiene seguro de desempleo, cuestión que también estamos trasladando a todos los ámbitos para que se tomen y se generen pronunciamientos que ayuden a que este beneficio se concrete para más de 70.000 uruguayos que aportan diariamente a nuestra sociedad, que trabajan y que en definitiva, merecen estar en el mismo nivel que el resto de los trabajadores uruguayos.

            En ese sentido, vamos a estar proponiendo propuestas de generación de trabajo para que se consideren, se compartan, se puedan discutir y propuestas de atención social como puede ser el famoso planteo de buscar algún tipo de asistencia provisoria para los desocupados, en función de la situación que se vive en general es muy grave y realidad nos tiene más que preocupados porque vemos cómo se va deteriorando nuestra sociedad, con personas del medio rural que van a los cinturones de pobreza de Montevideo, con personas trabajadoras que se vuelcan a la delincuencia que crece enormemente en todos los rincones del país. Donde no veíamos delincuencia hoy vemos delincuencia y donde había delincuencia hay más, con pobreza extrema, con situaciones de exclusión con índices nunca vistos en nuestro país. Y es por eso en una apuesta de tratar de reflexionar en común con otras organizaciones que tienen los mismos intereses y buscamos de alguna otra forma el bienestar de nuestra sociedad, vamos a estar trasladando para que se conozca, se discuta, que se puedan lograr aportes o simplemente se disienta.

 

            Nada más y muchas gracias.-

 

            SR. DELEGADO.- Gracias Sr. Presidente. Yo soy Carlos ARAMBILLETE de profesión veterinario, especializado en protección de alimentos y conformo el Cuerpo de Asesores del PIT-CNT. Si Uds. quieren podría hablar del Mercado Mundial de Carnes y cómo se va ver afectado y cual fue el problema por el cual en el año 94, se jugaron a la no vacunación.     

            Acá lo que quiero expresar es otra situación, acá no hay un proyecto de solidaridad a esta crisis, no hay no proyecto de solidaridad no solamente porque no se sabe qué va a pasar con los seguros de los obreros afectados directamente por ésto, pero tampoco hay un proyecto de solidaridad porque no hay ningún tipo de operación que se hace en estos momentos de crisis. La última vez que hubo una crisis de este tipo se hizo una operación conserva por el año 82.

            Hay ganado en los campos y de alguna manera hay que sacarlo y si no hay un proyecto de solidaridad por parte de este Gobierno, si no hay un proyecto de solidaridad por parte de la coalición, van a entrar en crisis el interior de la República primeramente y por reacción en cadena, va entrar todo el país, es decir, que también va a estar afectado Montevideo.

            Lo que quiero expresar en pocas palabras, es que de alguna manera, cuando existía el Frigorífico Nacional se solucionaba, no vengo a reivindicar el Frigorífico Nacional pero sí tienen que tener en cuenta de qué forma se va a sacar el ganado que no se está sacando en este momento de los campos y están preparados. No hay ningún proyecto para ésto, lamentablemente tenemos que decir al día de hoy que no se ha terminado con la vacunación, por lo tanto, mientras no se termine con la vacunación -como dijo ayer el periodista del Canal 5-, no tenemos todavía el Mercado de la Unión Europea, que es el único mercado que tenemos seguro por ahora. Entonces si nosotros no hacemos algún tipo de proyecto, si el Estado no se involucra en ese tipo de proyecto, este país va a llegar a agosto y de cada cinco personas, una va a estar desocupada.-

 

            SR. DELEGADO.- En primer lugar, buenas noches a todos los Sres. Ediles. Mi nombre es Carmelo MONCE, soy delegado de la Curtiembre de Florida. Nosotros estamos en un 100% de acuerdo con las puntualizaciones que han hecho tanto los compañeros de la FOICA, como el compañero Eduardo Pereyra integrante del PIT-CNT. Creo que hay cosas profundas que debemos analizarlas acá, Florida es un pueblo chico donde nos conocemos todos y creo que sirve historiar un poco la realidad que vive la Curtiembre "El Aguila" hoy.  Creo que es importante plantearle a los Sres. Ediles y a la Junta toda cuál era la realidad hace 30 días atrás.

            Nosotros teníamos una producción de 1200 cueros por día, cuando comienzan los primeros focos aftósicos dentro del país, esa producción diaria recae en un número importante. Durante el pasado mes de mayo nosotros sufrimos la baja de setenta compañeros al Seguro de Paro, seguidamente a eso la producción baja entre un 50% y 60%, actualmente se está trabajando con una producción de mil cueros por semana, es decir, que estamos en menos de un 20% de la producción actual.

            Conjuntamente con eso hay un elemento que es contradictorio a todo eso, porque la falta de materia prima que existe dentro del país, está un tema importante como es el traslado de un Departamento a otro. Otro tema que es elemental es el de las guías pero hay otro elemento que nosotros podemos contrarrestar con cueros de Brasil, sumando a la producción local. Pero en los últimos tiempos ha surgido un elemento negativo, creo que todos ustedes lo tienen claro a ese tema. Hace un mes atrás toda exportación que hacía Brasil, tenía impuesto sobre cero, hoy eso cambió, sobre los cueros que pueden ingresar a la planta se paga un impuesto del 9%. ¿Qué puede acarrearnos eso? Puede acarrearnos que si no hay materia prima local, si no hay materia prima a nivel nacional y tampoco se puede exportar de Brasil y Argentina, lamentablemente, si hoy hablamos que hay 70 compañeros en el Seguro de Paro, se puede agudizar el tema y ser muchos más.

            La inquietud de nosotros es plantearle a todos Ustedes, al pueblo en general y a la masa social, la realidad por la cual estamos pasando y lo que puede pasar en el futuro. Sabemos que no es una tarea fácil, ésto va a llevar un tiempo prudencial porque acá se han hecho muchos planteos a nivel local y nacional; nosotros hemos mantenido reuniones con Senadores, Diputados, etc., pero no han surgido cosas positivas -como decía Arambillete-, no hay una ambición total de buscarle solución al tema. Lamentablemente en muchas partes el tema de la aftosa se ha politizado y ha pasado a un segundo plano.

            A nosotros lo que nos importa plantearle a Uds. hoy es qué realidad podemos vivir y cómo buscamos soluciones al tema; pensamos que las soluciones están, creemos que se debe aflojar un poco la mano porque acá hay cosas importantes. No podemos decir que no hay cueros en el país, porque hay pero también tenemos que ser realistas en algo, cuando en Argentina comienza el foco aftósico, los cueros del Uruguay sí iban sin declaraciones y ningún tipo de impuesto y lamentablemente salieron del país entre 40.000 y 50.000 cueros, eso también recae sobre nosotros.

            Nosotros queremos dejar la problemática muy en claro, lo primero que nos importa es la fuente de trabajo. En segundo lugar la materia prima, fundamental para nosotros, por lo que tenemos que tratar de buscar -ya sea por el sistema político o por la vía que sea-, que ingrese materia prima a la curtiembre. Tercero los cueros que vienen del Brasil, como de Argentina, nos darían a nosotros más mano de obra que es lo que nos importa a todos. Creo que si ese resorte se ajusta un poco y se toman las providencias del caso conjuntamente entre todos, creo que podemos salir adelante.

            Esta es un poco la idea de nosotros y quedamos abiertos para cualquier pregunta que los Ediles quieran hacer, hay más temas para profundizar pero no queremos sacarles tiempo de su trabajo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Unas de las preguntas, iba dirigida a la viabilidad que hay de importar cueros dentro del MERCOSUR. O sea, cuando se trató acá el tema -hace dos reuniones atrás-, manejábamos esa eventualidad. Cuando el Sr. Representante de la Curtiembre "El Aguila", menciona Argentina y Brasil con un arancel del 9% en los cueros, no menciona a Paraguay.¿Paraguay está en el mismo régimen, puede ser la materia prima del cuero paraguayo posible de importar? La segunda pregunta es: ¿Es posible en los lineamientos comerciales que tiene el MERCOSUR, traer en admisión temporaria, o sea exonerada de ese impuesto, materia prima para alimentar la industria del cuero del Uruguay?

 

            SR. DELEGADO.- No, nosotros queremos dejar claro que de Paraguay también se puede traer cuero pero hay un gran problema, antiguamente esta curtiembre hacía vestimenta y eso se dejó, pero en la vestimenta habían cueros que se grababan y todas las heridas y garrapatas que tenían lo tapábamos. Pero ahora lo que se hace es tapizado para autos, muebles, etc., por lo que tiene que ser cuero bueno.

            Entonces nos encontramos con que Brasil y Paraguay tienen cueros malos, en Argentina son bastante buenos, ese es un resorte que lo maneja la patronal; pero nuestro punto de vista es que no quieren traer esos cueros porque son malos y no les sirve para nada.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Con respeto a los representantes de la FOICA, mencionan la posibilidad de hacer una tracción masiva, desde el momento en que estén en condiciones de faenar hasta agosto, tipo operativo conserva. ¿En este caso, sería fundamentalmente con ganado gordo? No sé si se le han planteado el tema a la Cámara de Industria Frigorífica y además si la capacidad de frío que tiene el país es suficiente para faenar en los próximos dos meses algo así como trescientas mil reses a cuatrocientas mil reses por semana. ¿Si fuera así, tendría que ser toda carne desosada?     ¿O se puede también faenar y vender carne con hueso a la Comunidad Económica Europea?

 

            SR. DELEGADO.- Uruguay al momento del brote de fiebre aftosa en Soriano, llevaba faenados 633.000 animales con un ritmo muy, muy intenso, se llegó a las 47.000 cabezas por semana, lo que quiere decir que son cifras impresionantes para lo que se venía dando y que a nosotros que más o menos estamos en el tema, nos indicaba que tanto los productores como los industriales, lamentablemente estaban esperando la llegada de la aftosa y por eso la premura en la faena. Lo que quiere decir que con ese ritmo de trabajo se puede faenar.

            La otra realidad es que en estos momentos, ya hay alrededor de 300.000 animales prontos para la faena, que tenemos el invierno arriba y eso va a perjudicar mucho a los animales porque evidentemente pierden peso y se complica el forraje y  no hemos planteado ningún tipo de operativo a las diferentes cámaras, porque ellos en reuniones que tuvimos días atrás, nos afirmaban que en los primeros días de julio se estaría recomponiendo la actividad para la exportación y que de alguna manera iban a poder sacar esos animales. Lamentablemente como dijimos, esto se va a ir posponiendo en el tiempo porque no se ha podido terminar de vacunar y en lo que tiene que ver con los mercados que se van a abrir inmediatamente que se pueda empezar a vacunar, en lo que tiene que ver con la Comunidad Económica Europea, es carne sin hueso, Israel está planteando en una primera instancia también carne sin hueso y Brasil, también está planteando lo mismo, más allá de que sabemos que en poco tiempo se podría exportar carne con hueso.

            O sea que la realidad indica que los mercados primeros a los cuales va a poder abordar Uruguay, va a ser con carne sin hueso, lo que va a dar trabajo a las desosadas pero se está buscando además de la posibilidad de recuperar mercados que Uruguay dejó, por el hecho de que estaba dentro del círculo aftósico y que tenían menor precio. Esto va a plantear una situación muy particular porque va a haber una disminución de precios y como consecuencia lógica, va a haber una oferta más baja en lo que tiene que ver con la oferta del ganado, lo que evidentemente va a significar también una situación muy complicada para los productores quienes estarán en la disyuntiva, vendo o vendo porque se viene el invierno y el ganado pierde peso.-

 

            SR. DELEGADO.- Referente a la pregunta de si hay suficientes cámaras en este país. También hay diferentes formas de producir carne, se puede producir carne deshidratada, se puede producir carne salada, el tema es que el Estado resuelva asumir también este problema como si fuera propio de él y de esa manera se pueden resolver varias cosas, se pueden arrendar plantas frigoríficas, se puede asegurar un precio. Es decir que de la misma manera que este Estado cerró durante varios años de vacunación, desde 1995 al 2000, que significan U$S 210:000.000 (dólares) que no se usaron, en algún lado estarán ahorrados por no haber usado la vacuna, en algún lado ha ido a parar ese ahorro y este Estado tiene suficientes reservas como para resolver el tema si así lo desea. Eso es lo que pensamos nosotros.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rómulo RODRIGUEZ.-

 

            SR. RODRIGUEZ (ROMULO).- No sé qué factores o qué elementos incidieron como para que en algún momento se votara una ley de exportación de ganado en pie, no es de mi interés entrar en ese tema. ¿Pero de qué modo está afectando eso a la industria del cuero? ¿Hay alguna gestión entablada en ese sentido para modificar esa ley o para lograr que de alguna manera esa materia prima pueda ser industrializada en el país?

 

            SR. DELEGADO.- Yo pienso que es importante la pregunta que hace el Dr. RODRIGUEZ. Hay dos o tres elementos que distorcionan el mercado y lamentablemente creo que son perjudiciales tanto para la industria cárnica como para la industria del cuero. Un elemento referido a alguna exportación es el siguiente. En el año 1993, cuando la crisis total de la curtiembre El Aguila, peleamos el tema a nivel del Parlamento, a nivel de la Cámara de Diputados, lamentablemente la respuesta no fue concreta, no hubo un elemento que prohibiera la exportación de la materia prima. En la actualidad, se nos da una cosa bastante similar en lo cual debemos de ser claros y decirlo. Como decía el compañero, hay 300.000 cabezas que están prontas para faenar. ¿Qué pasaría si no se faena dentro de 15 o 20 días? Se corre un riesgo de que esas 300.000 cabezas se vayan del país, se evadan del país, también mediante una exportación, entonces es doble el perjuicio, se va la vaca y se va el cuero. Por el otro lado, tenemos que hacer futuro en el tema, se está planteando -y ya es un hecho-, que la Argentina no exporta ganado maduro, exporta ganado joven y el ganado joven va a repercutir, si no es en el momento actual, será dentro de dos o tres años y son todos riesgos que corremos que pueden acarrear el cierre de industrias, con el despido masivo de trabajadores y más trabajadores en el seguro de paro.

            Nosotros creemos que en este modelo de país, deben de tener un sistema paliativo donde se contemple que por distintas situaciones, no se libre la exportación de cueros crudos, incluso más, si ahora tenemos la contra de que Argentina también tiene impuestos altos, que el cuero paraguayo es malo, nosotros bajo ningún concepto podemos darnos el lujo de la miseria de que los cueros uruguayos -que son prácticamente los mejores cueros del  mundo-, se vayan del país.-

 

            SR. DELEGADO.- Nosotros en ese sentido queremos hacer un planteo más amplio, tenemos la obligación de mirar un poco más lejos y de mirar como país. La posibilidad de exportación de ganado en pie hoy, le va a permitir al productor mantener los precios, si no queda esa puerta abierta, los productores van a ser rehenes y cautivos de la industria y cuando suceden esas cosas, todos sabemos lo que pasa. Se abaten sensiblemente los precios de la hacienda y eso va a ir en el futuro, en detrimento en lo que tiene que ver con los sectores ganaderos. Lo planteamos en un sentido desprovisto de toda camiseta. Desde el punto de vista del trabajador de la industria, sería mejor asegurarnos la producción, pero sería asegurarnos la producción en un corto plazo e hipotecar lo que puede ser el futuro del país en lo que tiene que ver con los sectores ganaderos y el aumento que estamos planteando del mismo. No una disminución o estancamiento como el que tiene a lo largo de los últimos cincuenta años el stock bovino y ovino en el país.

            Creo que en eso tenemos que estar de acuerdo todos. Aquí no hay banderías políticas para nadie, aquí se nos hunde el barco a todos, aquí si no protegemos la industria uruguaya como la protegen los brasileros o los argentinos, aquí me animo a decir que dentro de poco tiempo va haber mucho más desocupación, mucho más gente en la calle, muchos niños pidiendo y mucha gente llamando a la Nueva Radio Florida todos los días para pedir ayuda. Eso lo tenemos muy claro, porque si no le ponemos el hombro todos juntos lamentablemente va a pasar eso.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RODRIGUEZ.-

 

            SR. RODRIGUEZ (CARLOS).- Gracias Sr. Presidente. Yo creo que la exportación de ganado en pie tiene que regular como freno, porque hoy en día están pagando un 15% o 20% menos la carne y la misma no ha bajado en las carnicerías. El Dr. Chiarino denunció tres meses antes que había aftosa en Argentina. Ahora se está vendiendo en los supermercados CARREFOUR de Buenos Aires, sesos envasados de Francia que son países que tienen la enfermedad de la "vaca loca" y nosotros no hemos hecho nada. Así que vamos a tener que unirnos -como dijo él- sin banderías políticas para tratar de ponerle freno a la cosa, porque si no vamos a tener la enfermedad de la "vaca loca" en pocos años en la zona nuestra. Tenemos que luchar codo con codo para poder salir de esta situación que estamos viviendo y para que no nos llegue la "vaca loca", porque hay gente que recién se está dando cuenta que Uruguay vive del campo y que la industria vive con lo que produce el campo, más que el turismo, etc.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Lo que dijo el Edil es muy claro y evidentemente hoy el primer punto del orden del día era un elemento para terminar de redondear este tema. Simplemente quiero preguntarle al Sr. CENTURION una cosa que no me quedó clara sobre la aftosa. ¿La aftosa fue la causante de que estos 6.000 o 7.000 obreros que estaban trabajando en la industria frigorífica más el resto, hoy estuvieran en esta situación de ir un porcentaje al seguro de paro como Ud. enumeró cuatro situaciones diferentes? ¿La aftosa fue el elemento para que esta situación se diera ahora?

 

            SR. DELEGADO.- Sí, evidentemente sí. Uruguay venía en los últimos cuatro años en un aumento permanente de niveles de faena, el año pasado si no hubiera sido por el problema de Artigas, se hubiera llegado a los 2.000.000 animales. Como lo dijimos anteriormente al 24 de abril se habían faenado 663.000 animales y los ritmos de faena iban en aumento y a esto le debíamos agregar la faena ovina que se estaba colocando con mucha intensidad y con muy buenos precios, mejor que el bovino, en la Comunidad Europea y a causa del tema "vaca loca".-

 

            SR. DELEGADO.- Para aclararle el tema de la aftosa. La aftosa es la consecuencia primaria que los obreros de la industria frigorífica estén en esta situación, porque nosotros estamos en una situación que no estamos libres de aftosa sin vacunación ni libres de aftosa con vacunación, hasta que no terminemos de vacunar y no vacunemos por segunda vez no estamos libres en ningún mercado. Para entrar en el mercado aftósico, nosotros tenemos que estar vacunados y para estar en el mercado no aftósico, no tenemos que tener aftosa.

            Para aclarar el tema de la "vaca loca", porque fue un tema netamente político y una aplicación de la política de TACHER, donde en los servicios veterinarios de la Gran Bretaña habían solamente 40 veterinarios oficiales.

            Gracias.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Esa es la similitud entre la política neoliberal de Inglaterra y Uruguay lo que Ud. señala con respecto a la parte sanitaria, es una acotación que uno hace. Si la aftosa fue el elemento causante, los controles sanitarios previos se hacían en forma correcta ¿Por qué se da la situación de que la aftosa llegue al Uruguay?

 

            SR. DELEGADO.- La situación de la aftosa en el Uruguay se da cuando este país hace una política de Estado con el Ministro Pedro SARAVIA, el Presidente LACALLE, después lo prosigue SANGUINETTI y lo toma el gobierno de Jorge BATLLE. ¿Por qué hace una política libre de aftosa sin vacunación? Porque va a lo mercados ricos. Estados Unidos es un mercado con dinero, México también, el NAFTA es un mercado rico globalmente aunque tenga sus problemas internos, la Unión Europea es un mercado rico y los de Asia ricos como Japón pagan muy bien la carne. ¿Cuál es la diferencia entre el mercado aftósico y el mercado no aftósico? Que el mercado aftósico es un mercado pobre y en el momento que entra en crisis no paga. Uds. saben que acá hay frigoríficos que prácticamente están cerrados desde que se devaluó en Brasil porque no se pagó en ese momento la carne. ¿Entonces cuál es el problema? El problema es que el mercado no aftósico no es que pague un sobre precio grande, salvo la Unión Europea y en la cuota Hilton que ahí paga por encima de los cinco mil dólares, porque estaba en ocho mil dólares y bajó a cinco mil dólares por el tema de la "vaca loca" el precio de la carne en la Unión Europea. Lo que nos paga Estados Unidos son dos mil dólares con la contradicción de que el principal exportador del mundo es Estados Unidos porque compra al mundo mil millones de toneladas y vende mil seiscientos millones de toneladas, vende 1,6 más que lo que importa. Es decir que importa para hacer carne chatarra y exporta carne con hueso a la Unión Europea que es su principal cliente y a Japón que es su segundo cliente. Nosotros al entrar en el mercado no aftósico, libre de vacunación lo que estamos vendiendo es grifa, es decir que se puede vender un vaquero a $ 100 si no tiene grifa pero si tiene grifa, se venden a $ 600 o $ 700. Esa es la posibilidad que tiene el mercado no aftósico pero el precio lo determina Estados Unidos con su tecnología de producción con los fildot y con el monopolio de arroz, porque los dueños de la industria frigorífica son también dueños de los novillos y dan a façón el engorde. En Estados Unidos son tres firmas las que monopolizan la carne y se producen fildot y son dueños del grano, del ganado, de las industrias frigoríficas y de las bocas de ventas, hacen el ciclo completo. Entonces pueden resolver temas de producción y de costos y nos condicionan el costo a nosotros. Por eso nosotros en el momento que nos declaramos libre de aftosa en el año 96, el precio de la carne internamente en Estados Unidos estaba a dos mil dólares, por lo tanto, nos condicionó a dos mil dólares el precio de la carne que nosotros le vendemos. Pero lo que hay que entender bien, es que hay un mercado de ricos y un mercado de pobres. Nosotros le podemos vender a Argelia, a Cuba, a todos los Países Arabes, a Brasil, pero sepan que si le vendemos a los Países Arabes y viene un embargo porque hay una guerra, no cobra un peso nadie, eso sépanlo, y si viene una devaluación de Brasil -como ya pasó-, tampoco cobraron los industriales. Acá se perdieron varios millones de dólares con la devaluación de enero del año 99 si no me equivoco la fecha....

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Mario SANCHEZ.-

 

            SR. SANCHEZ.- Gracias Sr. Presidente. Era para solicitar la prórroga de la hora hasta que se agoten todos los puntos del orden del día.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-          

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- La pregunta que voy a hacer apunta a lo siguiente:¿El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca realizaba los controles, tenía la estructura para impedir que ésto apareciera y tuviera estas consecuencias, que en este caso concretamente se plantea en la carne? ¿Hoy por hoy, el Ministerio realiza los controles necesarios o los realizó para evitar esta situación que se dio hoy?

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa cree Sr. Edil, que quizás pongamos en una situación incómoda a los Sres. Delegados, al pedirle que se expidan sobre un tema que no es específicamente técnico de ellos. Quizás la pregunta fuera conveniente formulársela a la Sociedad de Medicina Veterinaria o personas que estén estrictamente vinculadas al tema. Por lo menos, creo que evitaríamos esa situación, por lo que lo invito a tratar temas específicos como los relacionados con la industria de la carne o del cuero.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Yo lo entiendo Sr. Presidente. ¿Pero por qué se desencadenó la aftosa? ¿Existían los controles sanitarios, sí o no?

 

            SR. DELEGADO.- Yo le puedo contestar porque hasta hace cinco meses era Secretario General de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, aparte de ser Asesor hace 30 años de la Federación de Obreros de la Carne, además fui enviado por COFE como Técnico Especializado a dar apoyo. Yo le doy un ejemplo, el colega aquí se puede acordar que cuando se comenzó con la lucha por la fiebre aftosa, para la vacunación se creó todo un equipo de Veterinarios extensionistas, todo un equipo de Veterinarios especializados y había un veterinario por departamento por el tema de la aftosa.

            En las Escuelas en los años 68,69 en adelante, se formaban Comisiones para la Lucha contra la Fiebre Aftosa y la maestra de la escuela tenía un sello que sellaba y decía que el vecino fulano de tal había vacunado contra la aftosa. Todo ese trabajo y esa inversión que se hizo durante 30 años, cuando empezó el capítulo de la no vacunación se fue perdiendo. Es decir, si uno viajaba hace 6 o 5 años del extranjero hacia el Uruguay, lo primero con que se encontraba uno -a parte de hacer una declaración-, era con papeles que decían: "No entre con alimentos al Uruguay porque serán retirados".

            Como dijo la Asociación de Funcionarios de Ganadería, Agricultura y Pesca, hace cinco años las barreras sanitarias no son suficientes y no están claras. También la Asociación de Funcionarios indicó que las barreras sanitarias móviles no son barreras sanitarias sino fiscales; las barreras sanitarias están en el borde del país.

            También les tengo que dar el ejemplo que me dieron los veterinarios chilenos cuando les dije que ellos no tenían aftosa por la cordillera y éstos me contestaron: sin embargo hay 600 pasos de arrieros para contrabandear ganado de la Argentina a Chile; si nosotros no educamos al arriero chileno y no educamos a los niños de la escuela sobre el tema de la aftosa, vamos a tener aftosa porque Argentina tiene.

            Por otro lado está el tema del monitoreo, eso sí no lo puedo contestar porque no sé si se hizo monitoreo, pero acá a las visitas extranjeras se les decía que se iba a sacar sangre de los bovinos y se iba a hacer el "ELISA" en ovinos para ver si había actividad de virus y eso no se hizo o por lo menos no lo sé públicamente, tal vez se hizo y no se publicó. Porque un país para ser libre de cualquier enfermedad, tiene que hacer una serie de pautas para demostrar que está libre de la actividad del virus. En este momento se hace para el Newcastle un trabajo que se sacan todos los Broeler -los pollos de engorde-, y se analizan para ver si están libres del Newcastle y después de cinco a siete años que estamos libre de actividad del Newcastle, nosotros podemos decir que estamos libre del Newcastle.

            Segundo, yo les preguntaría a los Ediles si había una vigilancia epidemiológica adecuada en el Departamento de Florida; si los vehículos de Sanidad Animal tenían combustible, si las motos de Sanidad Animal existían

o hace dos o tres años que están rotas y no las han sustituido; porque yo lo hice y lo firmé como denuncia siendo Secretario General del Gremio de la Asociación de Funcionarios de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Pero tampoco se hizo la vieja tarea de educar, de tener una población con mentalidad libre de aftosa sin vacunación, porque nosotros para poder vacunar, durante casi veinticinco años, hicimos una política extensionista y pusimos veterinarios especializados a explicar al productor qué era lo que tenía que hacer. Por ejemplo la vacunación con la vacuna aceitosa, tiene un problema también, porque no se vacuna de cualquier manera, si no se vacuna bien en el músculo, se produce un absceso y eso puede producir problemas en el mercado como nos ha sucedido ya con Chile.

            Por eso también tiene que haber una educación de vacunación, claro que en una emergencia es mejor hacer ésto que no hacer nada. El tema es que tenemos que asumir que los servicios ganaderos, sobre todo la parte de Sanidad Animal, no están en el nivel que deben estar. ¿Por qué? Porque hay una política que se generó y se deformó.

            Tampoco hay una política de reserva, que ya entramos en otra cosa, porque yo hoy preguntaba si en el 96,97,98,99,2000 y 2001 a U$S 30.000.000. -que es lo que se calcula-, tendríamos U$S 210.000.000. Cuando se habla de Australia y Nueva Zelandia, del precio de la lana y un montón de cosas; hay partes que el precio de la lana o de la carne va a un seguro de amortización para cuando baja el precio. ¿Por qué no se hace eso en el Uruguay? Yo no estoy planteando nada raro, estoy hablando de países que son ejemplo de todo el mundo. Lo que se hace es una reserva, se hace un seguro como nosotros en cierto período de la vida, los que tenemos hijos, hacemos un seguro de vida por si fallecemos en ese período de treinta a cincuenta años, para la seguridad de nuestra familia. ¿Por qué no se hizo un seguro de U$S 210.000.000 por un problema de aftosa?

            En Artigas había U$S 13.000.000. y se gastaron U$S 5.000.000. y quedaron U$S 8.000.000 para Colonia -y no es lo mismo Artigas que Colonia-,

se pagó el lucro emergente, se pagó el lucro cesante, en Artigas hace siete meses y no se ha sacado el ganado. Esas son las realidades que nos confrontan y no tenemos que dejar que vuelvan a pasar, nosotros hemos hecho la denuncia pero no nos vamos a ensalzar en la denuncia; desgraciadamente la vida dio la razón a la Asociación de Funcionarios de Ganadería, Agricultura y Pesca.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil GOIRIENA.-

 

            SR. GOIRIENA.- Ya el Sr. Representante contestó al Sr. Edil Bermudez, cuando preguntaba si toda la situación de inseguridad y Seguro de Paro donde están los trabajadores de la carne había sido por la aftosa. Yo quiero aclarar que estuve leyendo la intervención de él cuando estuvieron en la Cámara de Senadores, informando y explicó lo que fue la expansión de la faena en el país, la cual tuvo un período de caída en los precios cuando el tema de la "vaca loca", que se dejó de comer carne bovina en Europa por el temor de la gente. Luego se empezó a producir y entramos nosotros a vender y no sólo se aumentó la faena y la venta de carne bovina sino que también aumentó la venta de la carne ovina.

            Me parece importante y yo iba a preguntar al comienzo pero después, el Sr. Delegado del PIT-CNT aclaró que ya estaban trabajando en propuestas a nivel de trabajadores de la industria para enfrentar esta situación, para ver cuando se empiece a faenar cómo se soluciona porque va a ser muy lento el proceso de reactivación de la industria.

            El planteo que hace el colega Arambillete no sé hasta dónde ha llegado con respecto a la posibilidad de entrar a faenar con destino a conserva porque hay una realidad, en este momento muy pocos productores pueden estar vendiendo animales, porque algunos no han pasado los 15 días de la primera vacuna, otros están en zona de aftosa o en zona perimetral de los focos de aftosa, o no tienen ganado preparado. Entonces no sé si han avanzado en esa propuesta o si es una idea a tirar y elaborar hacia adelante.

            Nada más.-

 

            SR. DELEGADO.- Quería aclarar algo. El ganado que está preparado es ganado para exportación de cortes, el ganado para conservas se obtiene fundamentalmente en ferias; por toda esta situación que se ha dado, las ferias no se han llevado a cabo, entonces, lo que se llama ganado conserva que es un ganado de una categoría menor, evidentemente no está a disposición en este momento en la cantidad que debería de haber y es un hecho que algún frigorífico que tiene posibilidad de hacer conserva, haya postergado su actividad en espera de poder obtener estos animales. No sabemos qué se puede dar en una hipótesis de transcurso de tiempo e imposibilidad de sacar el ganado, si los precios coinciden y les sirven, evidentemente van a acceder a esos animales pero a costa del productor.-

 

            SR. DELEGADO.- Yo entiendo la contestación del compañero, pero como Asesor del PIT-CNT, y con la suerte de haber tenido unos padres que me pagaron los estudios, puedo decir que la historia del Frigorífico Nacional, es una historia de salvación del país. Lo que pienso -no voy a retomar la idea de que se genere un Frigorífico Nacional en este momento, pero puedo retomar, es mi opinión, es una opinión a discutir, a pensarla y a elaborarla en un colectivo del Uruguay-, es que se puede hacer una operación conserva con novillos u otro tipo de carne desosada, madurada y congelada y que el Estado se encargue de la compra y el alquiler de las plantas. Acá hay que buscar soluciones realmente de fondo y no soluciones que dé el mercado porque desgraciadamente puede ser que el mercado abra las puertas para vender a la Argentina pero es un mercado que no se conoce, es un mercado que no está cautivo todavía; sin embargo en ese tipo de operaciones, hay mucha experiencia en el Uruguay.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín VARELA.-

 

            SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Solamente para ver si algunos de los compañeros curtidores puede evacuarme la consulta con respecto a que habían algunos cueros que habían sido salados hace un tiempo atrás, en los departamentos de Colonia y Soriano. Tengo entendido que el virus, después de ser salado el cuero, muere. ¿Esos cueros pueden ser transportados al departamento de Florida con la autorización debida por supuesto, del Comité de Crisis?

 

            SR. DELEGADO.- Sí, esos cueros ya fueron traídos para la Curtiembre, pero eran 2.000 cueros que dan para dos días de trabajo. Nosotros estamos también preocupados por este sistema de control que hay que no dejan traer los cueros salados; sabemos bien que el Sr. Intendente se ha preocupado por el tema porque ha hablado con la Dirección de la empresa, nosotros también estamos preocupados por eso. Que se permita trasladar los pocos cueros salados, que tampoco serán la solución porque si no vienen los cueros frescos, lamentablemente no van a poder reingresar los compañeros que están en el seguro de paro.-

 

            SR. VARELA.- Tengo entendido que en los mataderos de cada departamento se está matando para el consumo interno; Florida lamentablemente no tiene hasta el momento un matadero propio, aunque hoy en la prensa apareció que en Casupá ya está muy próxima la solución por ese lado. Pero yo quisiera saber si en esos lugares donde se está matando, Canelones, Durazno, puede haber alguna solución de traer cueros de esos lugares donde ya se están matando, que sean linderos al departamento para no hacer un mayor traslado, ya que en Florida tenemos más de cincuenta casos de aftosa, las barreras han sido levantadas, no entiendo por qué la prohibición de que esos cueros circulen con el debido cuidado hacia la curtiembre.-

 

            SR. DELEGADO.- Si se pudiera entrar a matar en el matadero de Mendoza, sabemos que hay una situación muy difícil ahí y también en otros mataderos cercanos, pero nosotros también vamos a reivindicarlo como puestos de trabajo, porque si el matadero de Mendoza se pudiera abrir, van a ser 70 u 80 puestos de trabajo. No nos podemos dar ese lujo de seguir peleando por eso. Respecto a lo que dice el Edil sobre los alrededores del Departamento, no debemos de olvidarnos que también hay una competencia, tenemos curtiembres monstruosas en el Uruguay que se ocupan de llevarse los cueros al mejor postor, que ya tienen depositado en algún lugar dinero, para cuando tengan los cueros levantarlos. Entonces hay una competencia que a veces que no permite saber a ciencia cierta si se consiguen o no los cueros.-

 

            SR. VARELA.- Con respecto al matadero de Mendoza que usted mencionaba, según se me ha informado, es prácticamente imposible, inviable la solución ya que lo que se debe son tributos bastante grandes, algo así como U$S 2:000.000 (dólares). Sé que las fuentes de trabajo valen mucho más que eso, pero creo que hasta el momento el Poder Ejecutivo ve inviable eso; sí ve viable la parte del matadero de Casupá que en estos días la Intendencia Municipal estaba aportando algún material para su pronta reapertura y si bien no serían muchos funcionarios los que estarían desempeñándose allí, por lo menos es una fuente de trabajo que se abre en el interior del departamento, que siempre es importante.-

 

            SR. DELEGADO.- Nosotros discrepamos abiertamente con eso porque se nos dice que no hay plata para poder solucionar el problema del matadero, pero sí hay plata para "bancar" los bancos fundidos. Hay dinero para "bancar" bancos fundidos, pero no hay plata para salvar una fuente de trabajo. Entonces ahí es donde discrepamos profundamente.-

 

            SR. VARELA.- ¿La discrepancia es con el Poder Ejecutivo? ¿No?

 

            SR. DELEGADO.- Sí claro, con el Poder Ejecutivo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Wáshington CAULA.-

 

            SR. CAULA.- Me queda claro lo que está pasando en la curtiembre El Aguila, quisiera saber si las otras curtiembres, en otros departamentos están en igual situación, o si es una situación que se da solamente en el departamento de Florida.-

 

            SR. DELEGADO.- En Montevideo hay curtiembres con cien trabajadores en el seguro de paro, en Rosario una curtiembre de lanares tiene 70 trabajadores en el seguro de paro, Paycueros tenía un stock que se está terminando, posiblemente mande también trabajadores al seguro de paro.-

 

            SR. CAULA.- ¿Y tampoco les está llegando cueros a esas curtiembres?

 

            SR. DELEGADO.- Se están recibiendo los cueros que ellos traen también de Brasil y Argentina, pero cueros salados en este momento no.-

 

            SR. CAULA.- La pregunta que les quiero realizar es un poco a nivel sanitario. Yo tengo entendido que Uruguay en los últimos años ha firmado algún tipo de convenio sanitario con otros países y en función de esos convenios suscritos se rige después para aplicar las normas o las reglamentaciones internas. ¿Concretamente en el caso de la aftosa -según tengo entendido y después quiero que me corrijan si estoy equivocado-, Uruguay tiene firmado algún convenio de política sanitaria a ser luego incorporado con las respectivas sugerencias, en el caso de que la aftosa llegue al país? Quisiera saber si las mismas existen, si se han aplicado y si son comunes a los cuatro países del MERCOSUR. No sé si queda clara la pregunta.-

 

            SR. DELEGADO.- La pregunta es clara. Evidentemente cada país actúa de acuerdo a su criterio. Uruguay dio un ejemplo en lo que es denunciar el caso del departamento de Artigas, cercar Artigas y no permitir ningún tránsito de ganado y usó el rifle sanitario como se tenía que hacer, vacunar perimetralmente y de esa forma pudo contenerlo en Artigas. Lamentablemente no se dio esa situación en lo que tiene que ver con el departamento de Soriano, porque de acuerdo con lo que nos decía el Sub Secretario hace un par de días atrás, se pasó de un día a otro de uno a veintiséis focos y al tercer día habían cincuenta y cinco focos. Era imposible a través del rifle sanitario evitar la propagación porque se les escapó de las manos y evidentemente iba a significar mucho sacrificio de animales y mucho costo y por eso se cambió para la vacunación. Esa es un poco la situación actual, hay alrededor de mil focos, algunos controlados y otros lamentablemente sin control.

 

            SR. CAULA.- Ha raíz de eso el cambio de instrumentación de las medidas que se tomaron en tres o cuatro días, yo quería saber si realmente el país la hace en función de los acuerdos internacionales pactados o los hace a nivel coyuntural de acuerdo a la situación que se le presenta en forma unilateral.-

 

            SR. DELEGADO.- Hay una cosa que es importante remarcar. Argentina tuvo durante mucho tiempo aftosa sin declarar, ahí es donde cada país actúa de acuerdo a su criterio y a su política.-

 

            SR. CAULA.- ¿Y a esa situación no la podemos denunciar que Argentina fue contra Uruguay, a descrédito totalmente de un país hermanado tradicionalmente? No he sentido ninguna voz que se levante a nivel de ninguno de los sectores que hoy nos involucran a todos, que haya una respuesta, que haya una opinión, no buscar el culpable, pero sí los responsables de cómo se deben encarar estas cosas para el futuro.-

 

            SR. DELEGADO.- Yo lo entiendo y creo que al principio el gobierno algo habló, pero después por razones de relación con la Argentina y con esta nueva política que tiene la Argentina, tuvo que hacer silencio en algunas cosas, pero eso es responsabilidad del Poder Ejecutivo.

            Lo que quiero aclarar es que en el año 94 cuando se declaró el país libre de aftosa, nosotros teníamos los dos estados brasileros, Santa Catalina y el Estado de Río Grande do Sul sin aftosa, con una política de Brasil que tiene ciento ochenta millones de cabezas de ganado y ciento treinta millones de cabezas de ganado prontas para exportar. En el año 2003 va ser el primer exportador del mundo de carnes, Brasil va ser nuestro principal competidor en todos los mercados, tanto en el aftósico con todos los Estados del norte, donde la producción es un 25% y todos los Estados del circuito no aftósico. Brasil tenía la política igual que nosotros de no aftósico, por eso es que Brasil publicaba exactamente lo que le estaba pasando con la aftosa y tenía barreras a nivel de Santa Catalina.

            La Argentina tiene una política distinta, habían llegado a estar libres de aftosa en la Mesopotamia Argentina y el resto del país con vacunación. Pero en la Argentina, el 85% de la carne que produce la consume el pueblo argentino y solo un 15% lo exporta. Nosotros exportamos un 55% y consumimos un 45% de carne, entonces somos un país exportador de carnes, relativamente somos casi tres veces más exportadores en números relativos que la Argentina. En cambio la Argentina tiene una política de mercado interno de carnes, incluso tiene el novillito Buenos Aires que es muy particular, y en Argentina por ejemplo no se comen vacas, no hay consumo de vacas, la vaca va para conserva, se consume el novillo en toda la Argentina porque el mercado interno es el 85% de la producción. Pero en números absolutos, la Argentina exporta seis veces más que Uruguay en números absolutos, pero como sólo exporta el 15% en números relativos, no le importa estar en el mercado aftósico o en el mercado no aftósico. En la Argentina se creó la autocracia a nivel de los servicios que se llama de SENASA, lo que aquí se llama Servicios Ganaderos, en la Argentina son servicios de SENASA y son servicios con Autocracia. ¿Qué quiere decir? Yo le voy hacer una inspección a un vecino por garrapata y sarna, primero le cobro; si le hago la inspección y le encuentro sarna, después con qué le cobro. Eso es lo que pasa en la Argentina. El veterinario está tercerizado allá, donde más se hicieron privatizaciones fue en Gran Bretaña y en la Argentina. Entonces cuando se empezaron a declarar los focos de aftosa se declaran en forma privada, los veterinarios dicen  hay aftosa, hay aftosa, hay aftosa y el gobierno lo esconde, lo esconde, lo esconde, y acá era "voz pópuli" que había aftosa, si no, no se hubiera hecho este récord que hubo a principio de año de faena porque la gente todo lo que tenía lo faenaba porque tarde o temprano le podía llegar. Cuando vino semana de turismo cambió el turismo rico argentino y se fue hacia Mar del Plata o hacia Punta del Este, pero cuando viene le otoño, el turismo rico de la Argentina con sus yates recorre el Río Uruguay y se instala en los ríos uruguayos. Uno de los primeros focos fue en un basurero de los yates argentinos en el departamento de Colonia. Como acá no hay barreras sanitarias marítimas sino únicamente terrestres, porque en Carmelo estacionan barcos pero no hay suficientes funcionarios en las barreras sanitarias para impedir que esos alimentos se tiren en tierras uruguayas, eso se lo pueden preguntar a los productores de Colonia. La OIE crea una serie de normas y nosotros nos amparamos a las normas, Brasil se ampara y la Argentina también, pero cuando viene el lío y empieza a entrar la aftosa de Bolivia y Paraguay, los argentinos no se preocupan, porque además los argentinos no tenían suficiente cantidad de vacunas para vacunar todo el ganado en la Argentina, empezaron a vacunar en los perifocos y fracasaron y así pasó la aftosa. 

En verano hay mucho sol, entonces los rayos ultravioletas impiden la trasmisión de la aftosa -entre otras cosas-, pero cuando vino el otoño más la humedad, más todo el turismo que ingresó en la semana de turismo, más el viento otoñal -porque la aftosa se trasmite hasta 70Km. a 100Km. por viento-, tuvimos la penetración de aftosa desde la Argentina, pero lo sabíamos desde agosto.-

 

            SR. CAULA.- Mi última intervención, para no demorar demasiado la visita y la cortesía de ustedes. Yo quiero sacar con Uds. alguna conclusión -si es que Uds. me lo permiten-, aquí se ha dicho que el mercado cárnico y el mercado de los cueros iba hasta la aparición de la aftosa en franca evolución -creo que así se le reconoció y hubo algunas preguntas concretas y así fue-, o sea que íbamos creciendo. Eso significaba que en alguna medida la situación iba mejorando. Entonces mi análisis es: ¿En qué forma llega la aftosa como una cosa coyuntural y rompe ese crecimiento y aparece después, una recesión, recesión que ninguno de nosotros la podemos obviar?

            Entonces mi pregunta -para finalizar mi intervención-, es:¿En qué medida Ustedes piensan que esta situación puede tener un fin, porque todos lo queremos es saber si estamos a 30 días, 60 días o 90 días? Es decir, cuál es la opinión concreta en virtud de las medidas que ya estamos tomando, de cómo se está planteando la cosa, porque yo también digo que los mercados -por lo que tengo entendido y se ha dicho aquí-, no han desaparecido sino que están, están latentes, están vigentes y a la prueba está que en estos días, varios contenedores que andaban navegando por las aguas, van a ser recibidos por los mercados compradores. Así que, esta situación coyuntural que nadie la quiere, indudablemente algún día va a tener un fin. ¿En qué medida Uds. sienten que hay cierto grado de optimismo para decir: ya lo tenemos dominado y si la situación va a mejorar de aquí en más?

     

            SR. DELEGADO.- Con ánimo de ser objetivo, lamentablemente la información de que México aceptaba los contenedores de Uruguay se revirtió en 24 horas. O sea, que están regresando miles de toneladas de carne enfriada de valor muy alto, que van a ser reprocesadas y congeladas por lo que va a disminuir sensiblemente su valor.

            En lo que tiene que ver con las hipótesis de recomienzo de las actividades, la Unión Europea fijó como fecha para recibir carne un mes después de haber terminado con la vacunación. Ésto es en las hipótesis que estábamos haciendo nosotros de acuerdo a lo que nos habían manifestado los industriales -que fueron con los que tuvimos en contacto-, de acuerdo con lo que oficialmente se nos había manifestado por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que se terminaba de vacunar ayer y a los 30 días, o sea los primeros días de julio, la industria exportadora tomaba sus actividades. Lamentablemente todavía no se ha terminado de vacunar y en ese sentido estamos con la interrogante, en cuánto en qué fecha se va a terminar de vacunar. A ésto hay que agregarle el período de revacunación, el Ministerio de Ganadería había fijado como fecha de revacunación -o sea la segunda dosis de la vacuna-, entre el 1º y el 15 de julio a los Departamentos de Soriano y Colonia y del 15 de junio al 31 de junio el resto de los Departamentos. Lamentablemente todo ésto, se va a ver cambiado en el tiempo y a nosotros hoy se nos abre un signo de interrogación, en cuanto al comienzo nuevamente de las actividades, somos objetivos en ese sentido y la aspiración y la intención sería comenzar la actividad lo más pronto posible pero en éstos momentos, no tenemos una fecha definida. Todo ésto depende de los tiempos en la terminación de vacunación, los tiempos de revacunación, el reposo del ganado y eso va a llevar lo que demore la vacunación.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RODRIGUEZ.-

 

            SR. RODRIGUEZ(CARLOS).- Estoy un poco de acuerdo con lo que decía el Sr. Edil CAULA, que estaba en aumento la venta de carne ya sea a países ricos o pobres, pero había aumentado. Esas cuarenta mil y pico de reses que se estaban faenando, no era un mes ante de la aftosa sino que eran muchos meses antes.

            Yo le quiero preguntar al Dr. ARAMBILLETE: ¿Qué pasó en Santa Catarina, que estaban alambrado por medio los servicios veterinarios analizando un campo que había aftosa y dejaron hacer una feria?

 

            SR. DELGADO.- Yo lamentablemente sé lo mismo que el Sr. Edil, no tenemos una información exacta porque no la manejamos. Lo que sí le digo que eso es cierto, una cosa que falta acotar del informe -que el  Sr. Centurión lo conoce-, es que el Dr. TAPIE en el día de ayer a los informativos expresó que los últimos focos de aftosa se calculan hasta setiembre.-

 

            SR. RODRIGUEZ(CARLOS).- Le hice esa pregunta porque el primer foco de Florida fue por causa del toro que vino de esa feria.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pascual DI SANTI.-

 

            SR. DI SANTI.- Quería hacer referencia a lo que manifestaba uno de los visitantes. Esta semana hubo una reunión en un pueblo vecino, más precisamente en Villa Cardal, referente a este tema, estuvo presente el Subsecretario de Ganadería y fue una reunión realizada conjuntamente con veterinarios que intervinieron en toda la lucha contra la Fiebre Aftosa; además de productores afectados directamente por el tema de la aftosa. Es un lugar netamente lechero y esta enfermedad indudablemente se propaga con una rapidez mucho mayor por sus condiciones de trabajo.

            La inquietud de todos los productores afectados era en ese momento inquirirle de alguna manera al Gobierno -representado en ese momento por el Subsecretario-, el tema de la revacunación y los tiempos que no ha quedado muy claro cuándo se haría esa revacunación. Nosotros pedíamos que tuviera no sólo la zona de Soriano y Colonia sino toda la Cuenca Lechera cierto privilegio -por decirlo de alguna manera-, o prioridad más que nada, para que se efectuara la revacunación. Visto que aún no se ha terminado de vacunar en forma total, nosotros sentíamos una tremenda preocupación porque un período condiciona a otro, es decir, no se podía comenzar con la revacunación sin antes haber vacunado el rodeo total.

            Las expresiones del Subsecretario fueron bastante terminantes y de alguna manera bastante preocupantes en el sentido de que las vacunas están llegando no en la cantidad necesarias, porque aparentemente no hay en la región -y según sus propias manifestaciones-, ni siquiera en el mundo la cantidad de vacunas aptas, realmente probadas y que estén aprobadas por PANAFTOSA, que es en este caso el que valida la calidad de esa vacuna. Eso nos llamaba poderosamente la atención porque por allí, algún medio de prensa y el propio Subsecretario manifestó que había en poder del Gobierno un millón de dosis que no podían ser utilizadas hasta que no viniera la refrendación de PANAFTOSA.

            Nos preocupaba mucho la dificultad de conseguir esas vacunas, porque iba a dilatar los plazos que en principio se habían considerado. Es decir, como bien decía el Sr., hasta el 15 de junio y de ahí en más; nosotros sospechamos que esos plazos se van a alejar un poco dadas las expresiones que nos hacía el Subsecretario.

            Indudablemente esto perjudica a todos y cada día que pase hasta que terminemos de vacunar, es un día que estamos más lejos de la próxima dosis de la vacuna, de alguna manera estamos duplicando el tiempo. Yo no sé a qué atribuirlo, no tengo facultades ni el suficiente conocimiento como para certificar si son valederas las manifestaciones del Sub Secretario respecto a eso, tal vez el Dr. Arambillete que es más conocedor del tema, puede ilustrarnos un poco respecto a eso, para ver si realmente podemos tener confianza de que en un tiempo prudencial ésto pueda revertirse, o si por el contrario, le quedan dudas al respecto.-

 

            SR. DELEGADO.- Lo que pasa es que cuando se produce un problema de aftosa, lógicamente Brasil entre entregarnos la vacuna a nosotros y vacunar ellos, obviamente van a vacunar ellos. Argentina también tiene sus dificultades. También nosotros desarmamos DILFA, ese control que ahora se hace en PANAFTOSA, se hacía en DILFA, muchos funcionarios de PANAFTOSA, fueron funcionarios de lo que era DILFA y hay que entender una cosa: cuando nos vacunamos, para que la vacuna tenga su reacción, para que el sistema inmunológico actúe, se necesitan 20 días como mínimo. Por eso es que la Unión Europea nos pide 30 días, para asegurarse de que se produjo la inmunidad en el ganado, la que mata al virus que anda circulando dentro del organismo. Hay un sector de animales que portan el virus, con la vacuna se prepara el sistema inmunológico para matar dicho virus. Por eso, todo día que se posterga la vacuna, se posterga la crisis, se posterga el problema, ya que es a partir de los 20 días después de la primera dosis de vacunación que se puede revacunar y es ahí recién que estaríamos preparados. Todo esto significa un mes de tiempo, todos los que nos hemos vacunado sabemos que la segunda dosis de las vacunas se dan al mes y recién ahí es cuando comienza a actuar realmente la vacuna.

            Los datos exactos, lo dijo también el Dr. TAPIE, porque ahora comenzaron a aparecer los datos exactos, no porque el Dr. TAPIE no los pudiera decir, lo que pasa es que si lo decía sin tener el aval político, puede tener un sumario y puede tener meses de sanción. Lo que pasa es que ahora dejaron abrir la puerta porque la crisis es tan grande que no se puede seguir diciendo verdades a medias y se ha comenzado a decir la verdad tal como es. Eso es lo que ha sucedido, pero cuando yo les dije a mis compañeros que ésto era así y así, me preguntaron tres veces si lo que yo estaba diciendo era verdad porque los industriales les habían dicho que a partir del primer foco de aftosa que hubo en Colonia, a los quince días la industria iba a estar trabajando. Eso lo decían los industriales. ¿Ahora, de dónde sacaban los datos cuando la inmunidad es de 20 días? Sin embargo los industriales les decían a los obreros del frigorífico que era un problema de quince días, ustedes van al seguro de paro y no hay ningún problema. Entonces ahora nos estamos dando cuenta y ayer salió el Dr. TAPIE a decir que la vacuna sólo inmuniza un 75% con la primera dosis, queda un 25% que no se inmuniza con esta dosis, por eso es que hay que revacunar al mes para poder obtener el 99% de los animales inmunizados ya que en la ciencia nunca hay un 100%, hay un 99,99%. Ahora se cambió el lenguaje, creo que desde ayer o antes de ayer, el lenguaje del Poder Ejecutivo y el lenguaje de los técnicos que les dieron el aval para poder hablar abiertamente cambió y empezaron a decir la realidad tal cual es.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados, le damos el uso de la palabra a los visitantes para que cierren su exposición.-

 

            SR. DELEGADO.- Deseamos agregar algo. Hay una situación de presión de todos lados: los productores necesitan colocar sus haciendas y los industriales porque tienen sus deudas pendientes y tienen sus cuentas que pagar. Los industriales que están endeudados con los productores, una parte han solucionado sus deudas vía Banco República, otra parte de la industria ha solucionado vía integración de capitales extranjeros, como los hay en dos o tres frigoríficos; pero hay una parte de la industria que tiene deudas pendientes y evidentemente de acuerdo con lo que nos manifestaron, en la medida en que se dilate en el tiempo la posibilidad de reiniciar sus actividades, posiblemente ésto también dificulte la posibilidad de que todas las plantas reabran sus puertas, o sea que puede existir el riesgo de que alguna planta quede endeudada, no pueda cubrir sus deudas y no pueda abrir. Y acá está lo otro que queríamos destacar: que cuando se da esta situación, los industriales van a pujar para poder cada uno por su lado faenar la mayor cantidad posible en detrimento de su competidor.

            Queremos agradecerles a ustedes el tiempo dedicado y estamos a la orden para lo que consideren necesario.

            Gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Nosotros les agradecemos la presencia a ustedes y quedamos a las órdenes para lo que ustedes estimen conveniente. Pasamos a votar el levantamiento del régimen de Comisión General.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín VARELA.-

 

            SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente y gracias a los ilustres invitados que hoy nos acompañaron. La Bancada del Partido Nacional va a proponer una moción y para elaborar la misma proponemos un cuarto intermedio de cinco minutos, ya que estamos coordinando con las demás Bancadas para presentar la moción en forma unánime debido a que este tema es sumamente sensible para toda la sociedad.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción de realizar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (25 en 25)

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Por Secretaría se dará lectura a la moción llegada a la Mesa.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "La Junta Departamental de Florida resuelve: 1º) Solidarizarse con los planteos realizados en Sala por los trabajadores del cuero y de la carne, planteos éstos que no sólo afectan a estos sectores sino que afectan a la población en general. 2º) Elevar al Parlamento, al Poder Ejecutivo, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca la versión taquigráfica de los planteos realizados. 3º) En particular solicitar a esos organismos que se expidan a favor de la cobertura del seguro por desempleo ya en estudio por el Poder Ejecutivo, a todos los trabajadores que al momento del brote de aftosa estaban en actividad y hoy están sin cobertura. 4º) Compartir la preocupación planteada por la falta de materia prima requiriendo de los organismos pertinentes una pronta solución y en lo departamental, la urgente habilitación de los mataderos del Departamento, ampliando el radio del Matadero Casupá para todo el Departamento." Firman entre otros Sres. Ediles: DELLA VENTURA, RIVIEZZI, FRANQUINI, ACEVEDO, RODRIGUEZ RUBEN, ECHEVERRIA ARTURO, RODRIGUEZ ROMULO, VARELA MARTIN, PEREZ LUIS, OLIVA, CAULA, CAMEJO, PELUSO, LANZ y otros Sres. Ediles.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Para aquellos que presentaron esta moción, quisiera que me aclararan el ítem que hace referencia al seguro de paro, quienes estarían amparados.-

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa entiende sin haber participado en la redacción de la moción que en particular en la industria de la carne hay trabajadores que no han cumplido con el mínimo de jornales como para acogerse a los derechos del seguro de desempleo y básicamente estaría dirigido a ellos.-

 

            SR. TAPIE.- No es que estuvieran en negro, para decirlo de otra manera.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Correcto. Se está votando. Por la afirmativa.

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- Solidarizarse con los planteos realizados en sala por los traba­jadores del cuero y de la carne, planteos estos que no solo afectan a estos sectores sino que afectan a la población en general.-

.- Elevar al Parlamento, al Poder Ejecutivo, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la versión taquigráfica de los planteos realizados.-

.- En particular, solicitar a esos organismos que se expidan a favor de la cobertura del seguro por desempleo -ya en estudio por el Poder Ejecutivo-, a todos los trabajadores que al momento del brote de aftosa estaban en actividad y hoy están sin cobertura.-

.- Compartir la preocupación planteada por la falta de materia prima, requiriendo de los organismos pertinentes una pronta solución, y en lo departamental la urgente habilitación de los matade­ros del departamento, ampliando el radio el matadero Casupá.-

 

 

 

- ASUNTOS INTERNOS -

 

            SR. PRESIDENTE.- Por un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil Ramón RODRIGUEZ.-

 

            SR. RODRIGUEZ ALBANO.- Gracias Sr. Presidente. Vamos a realizar un informe de las actividades realizadas por la Comisión de Deporte y Juventud por diversas localidades del departamento. El miércoles 21 de febrero se visitaron las localidades de Cerro Chato, Nico Pérez, Capilla del Sauce, el jueves 8 de marzo se visitaron las localidades de Mendoza Chico, Mendoza Grande, 25 de Mayo, Cardal, Independencia y 25 de Agosto, el martes 20 de marzo se visitaron las localidades de La Cruz, Pintado, Maciel y Sarandí Grande y el jueves 29 de marzo se visitaron las localidades de Cerro Colorado, Reboledo, Casupá, Fray Marcos y Chamizo. Concurrió acompañando a la Comisión el Sr. Encargado de la División Cultura Física de la I.M.F., Don Arturo TORRES. El motivo de esta invitación fue el de poder contar -en el momento de recabar las diversas inquietudes de los vecinos-, con alguien que pudiera dar una respuesta inmediata dentro de las posibilidades de la Intendencia Municipal. En todas las localidades visitadas, en mayor o menor medida, se encontraron carencias de diversas índoles. En lo que tiene que ver con las Plazas de Deporte entre las principales carencias se destacan: Mantenimiento de Plazas de Deporte, cortado de césped, juegos en mal estado, hamacas, toboganes, pasamanos, etc., red lumínica con focos sin funcionar, falta de personal para mantener el normal funcionamiento de las plazas, falta de docentes de educación física, poco horario de las plazas abiertas que en la mayoría de las localidades no se abren los fines de semanas como así tampoco de noche, lo que hace que un grupo importante de personas no puedan concurrir a realizar ninguna práctica deportiva porque en ninguna por diversos motivos funciona la ducha de agua caliente.

            En lo que tiene que ver con las escuelas visitadas, se hizo saber a la Comisión de la necesidad de contar con Profesor de Educación Física. El Sr. Arturo TORRES ha hecho saber a la Comisión algunas de las cosas que ya se han podido solucionar, entre las que se destacan: Arreglo de hamacas, toboganes, tableros. Se solucionó el problema del Profesor de Educación Física en la Escuela de la localidad de Chamizo, Fray Marcos, Reboledo donde está trabajando ya la Profesora Beatriz Barera, la misma ya atendía la Escuela de Casupá. La Profesora YERALDE que atendía Sarandí Grande también lo va hacer en la localidad de La Cruz y Pintado. Los problemas de iluminación se esperan solucionar por medio de un convenio que se está instrumentando entre la Intendencia Municipal, el Ministerio de Deportes y UTE, a través del cual se atenderían las necesidades de todas las plazas de deportes del departamento.

            Esta Comisión, a través de un diálogo con la Intendencia Municipal y con fuerzas vivas de cada localidad va a seguir de cerca estos temas haciendo todo lo que esté al alcance, para tratar que la mayoría de las inquietudes recabadas tengan las solución adecuada.

            Se adjunta el informe completo y detallado por localidad de las diversas inquietudes recabadas, como así también, detalle de lo actuado por la Comisión.

            Nosotros pedimos que este documento sea enviado al Ministerio de Deporte y Juventud y a la Intendencia Municipal. Queremos dejar constancia que este informe ya lo tiene todas las Bancadas a través de sus miembros integrantes de la Comisión.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-.

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI para un asunto interno.-

 

            SR. BORGARELLI.- Gracias Sr. Presidente. Tengo que brindarle una infausta noticia a los señores Ediles aquí presentes, y es que el día 22 pasado, nos sorprende a todos la muerte del Sr. Arquímides ACOSTA. Fue un hombre que luchó por la vida, tanto el lo comercial como en lo político, con una entereza equivocada o no, pero siempre queriendo andar por el camino mejor. Nosotros a Arquímides lo conocimos en los tiempos difíciles de nuestro país, o sea, en el tiempo de la dictadura. Ahí trabajamos con ACOSTA en forma clandestina, nos reuníamos, y así se fortaleció y se creó en Sarandí Grande la denominada "Baltasar Brum", una organización política batllista que nos encontró trabajando de frente y con mucho amor por nuestro partido. Ahí estaba Arquímides ACOSTA. Arquímides ACOSTA fue un hombre que extendió al partido y con una vocación de servicio notable fue caminando en puestos que no eran muy relevantes, pero él siempre estaba dispuesto a concurrir a reuniones con otras personas con su vehículo particular.

            Cuando ingresó a la Junta Departamental, tenía muchas esperanzas de poder hacer algo por la ciudad de Sarandí Grande. Él iba a mi casa para que yo le diera algunas ideas sobre la Junta Departamental, ya que yo tenía más experiencia que él. Él siempre de desvivía por los demás, no sólo su familia era el principal puntual, sino que tenía a ciertas personas que lo seguían por las ideas que él tenía del Batllismo y siempre estaba dando una mano.

            Yo digo Sr. Presidente que se perdió un gran hombre, un hombre simple pero un gran hombre, un gran hombre porque siempre tenía en mira a los demás, siempre tenía en mira a su pedacito de solar que era Sarandí Grande donde él estaba radicado últimamente. Y esta es la gente que hace grande a la Junta Departamental, gente que a veces no figura en los primeros planos pero es la que siempre está cuando uno la precisa y la va a buscar y nunca pone un pero. Siempre estuvo dispuesto tanto él como su locomoción o su dinero para poder apoyar cualquier situación que uno le planteara. Por eso digo que la Junta pierde un gran hombre y la Lista 22 también perdió un gran dirigente. Pero ACOSTA no se fue y va a estar siempre en nuestro recuerdo.

            Por eso Sr. Presidente, solicito que este Cuerpo realice un minuto de silencio para brindarle el último homenaje a Arquímides ACOSTA y que estas humildes palabras pasen a sus familiares para que vean que aquí también se había ganado un lugar.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Yo como sarandiense y como compañero en la Junta Departamental de Florida me adhiero a las palabras vertidas por el Sr. Edil BORGARELLI. Destaco también lo que fue su trayectoria dentro de la vida de esa localidad, trabajando en la actividad privada, siendo militante del Partido Colorado durante toda su vida y desarrollando también actividades gremiales en lo que es el Círculo Católico de Obreros y Empleados en su filial de Sarandí Grande.

            Siempre se volcó generosamente en el esfuerzo y eso lo llevó a tener un reconocimiento de la sociedad de Sarandí Grande. Me sumo a las palabras del Sr. Edil BORGARELLI, y también manifiesto mi pesar por el hecho de no poder seguir contando con él dentro del Cuerpo y dentro de la colectividad de Sarandí Grande.-

            Tiene la palabra el Sr. Edil Wáshington CAULA.-

 

            SR. CAULA.- A lo ya expresado por el Sr. Edil Borgarelli y usted Sr. Presidente, yo también desde este humilde lugar que ocupo dentro de la Junta Departamental debo recordar, homenajear a una persona que en muy pocos días se fue de este mundo. Lo conocíamos desde hace unos tres años y cada vez que íbamos a Sarandí Grande era un lugar que siempre acudíamos a visitar y charlábamos con él, porque siempre estaba interiorizado de los temas de su Sarandí querida y de su Sarandí natal donde él y su familia desarrollaron todas sus actividades. Creo que la Junta le debe rendir -y desde mi espacio en particular-, el recuerdo y el homenaje. Desde mi punto de vista personal siento esta pérdida, porque desde este lugar humilde, desde esta Banca, había trabajado en forma muy buena, cordial, amistosa y recíproca. De manera que vamos a sentir su ausencia desde esta Banca, desde donde yo estoy haciendo uso de la palabra.

            Así es que nos adherimos a la solicitud de que en la Junta de esta noche hagamos un minuto de silencio en memoria de Don Arquímedes ACOSTA.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra por un asunto interno el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- En lo que nos es personal creemos que cuando un integrante de esta Junta llega a ella, no llega por casualidad. Esta es una trinchera en la cual todos quienes la integramos venimos porque hemos sabido ocupar cierto espacio en nuestro Partido.

            Nosotros no conocíamos mucho al Sr. Edil Arquímedes ACOSTA, pero a través de la palabra del Sr. Edil BORGARELLI, comprendemos que fue un buen ciudadano, buen amigo y fue un hombre que supo palpitar las cosas de su Partido.

            Creemos que es cristiano, que cuando desaparece un compañero Edil todos debemos sentir respeto y consideración por quien se ha ido. También quiero expresar las palabras de condolencias a sus amigos políticos, a su Partido y a su familia, vaya pues para él nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento por haber estado -aunque sea por poco tiempo- y participado de este Cuerpo, donde hizo conocer los problemas de su tierra chica de Sarandí Grande.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para un asunto interno el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros en este momento tan doloroso, por la información del Sr. Edil Borgarelli, queremos adherirnos a todo lo expresado por él. También compartimos el sentimiento de dolor con el Partido Colorado y todos sus familiares.

            Personalmente queríamos decir que lo conocíamos desde antes, porque trabajaba con una locomoción en ANTEL hace muchos años, sabiéndolo una persona de bien, trabajando por su Sarandí. Por tal motivo queremos hacer llegar estas palabras a la familia y nuestras condolencia a todo el Partido Colorado, ya que era un dirigente destacado de su colectividad.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a cumplir el minuto de silencio.-

 

(SE CUMPLE)

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para un asunto interno el Sr. Edil Martín VARELA.-

 

            SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Queremos informar al Plenario de lo actuado por la Comisión de Obras con respecto al Hogar de Ancianos. Dicha Comisión concurrió el día 23 de octubre de 2000, donde se le planteó, por parte de la Comisión Honoraria que está a cargo de dicho Centro, lo deteriorado que se encontraba el edificio, donde pudimos constatar humedades de paredes interiores y exteriores, algunas con grietas de gran índole.

La Comisión de Obras solicita a la Intendencia que dado el estado edilicio de dicha Institución, proporcionara la mano de obra necesaria para la refacción de acuerdo a sus posibilidades; a lo cual en un primer informe la Intendencia contesta en forma negativa. No conformes los integrantes de nuestra Comisión con dicha respuesta, se puso nuevamente en contacto con la Comisión de allí.

            El 26 de abril de 2001, la Comisión de Apoyo se reúne nuevamente, donde nos entrega una nota por parte de los integrantes para ser entregada al Sr. Intendente explicando la situación de dicha institución y cuál era el petitorio de ésta.

            El día 18 de mayo próximo pasado, nos entrevistamos con el Sr. Intendente, donde se le entregó la nota enviada por dicha Comisión y le reiteramos los Ediles integrantes de la delegación la necesidad de que se realizaran parte de las obras, tomando en cuenta el clima que se avecina, a lo cual obtuvimos del Intendente una respuesta favorable y que se concretara una entrevista en dicho hogar.

            El día 24 de mayo se concurrió con el Sr. Intendente y la Comisión de Obras de esta Junta al Hogar de Ancianos de Florida, donde se realiza una recorrida y se comunica a la Comisión de dicho Hogar, la realización de parte de la obra para ejecutar, que consiste en la colocación de lambriz en algunas paredes hasta una altura del piso de 60cm.. Queda siempre abierta la posibilidad de realizar en un futuro más obras en dicho lugar, por la disponibilidad que demostró el Sr. Intendente.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para un asunto interno la Sra. Edila Mariní CABRERA.-

 

            SRA. CABRERA.- Me voy a referir al día 28 de mayo "Día Internacional  de la Salud de la Mujer". Han pasado ya catorce años desde que el "4to. Encuentro Mundial de Mujeres y Salud", realizado en Costa Rica en 1987, se definiera el 28 de mayo, como un día de actividades coordinadas a nivel internacional para visualizar la injusta situación de la salud de las mujeres.

            La Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos y la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, asumieron desde ese momento la responsabilidad de hacer cada año el llamado a la acción y difundir las acciones que entorno a la campaña fueran realizadas en cada región. Desde el comienzo, el eje del trabajo fue impedir la mortalidad materna y disminuir su morbilidad enfrentando las distintas barreras y condiciones que hacen de la reproducción una de las principales causas de la muerte de las mujeres en el tercer mundo y en las mujeres de los países pobres industrializados.

            Se ha denunciado desde diferentes países, lo efectos que en las mujeres producen los embarazos no controlados, los partos sucesivos y mal atendidos, las cesáreas innecesarias, los abortos ilegales y clandestinos, la mala e ineficaz asistencia en la anticoncepción, los abusos en la esterilización masiva, la ausencia de información en todo lo relacionado a la salud y la sexualidad.

            Durante todos estos años se ha evaluado en los distintos continentes, el impacto que la campaña ha tenido y la necesidad de ubicar en el actual contexto económico, político y social las acciones futuras.

Si bien se reconocen avances en algunos de los temas, es necesario seguir trabajando y enmarcar la campaña en el análisis de los diferentes mecanismos regionales e internacionales que desconocen a la salud como un derecho y restringen el acceso de la mayor parte de la población a servicios de buena calidad y con una atención humanizada.                          La plataforma de acción de la 4ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre la mujer establece: "Que se debe asegurar el derecho de todas las mujeres a disfrutar del más alto nivel posible de salud durante todo su ciclo vital, en pie de igualdad con los hombres".

            En el Uruguay de hoy se estima que alrededor del 30% de los niños nacen en hogares con necesidades básicas insatisfechas. La proporción de hogares pobres, indigentes, con jefatura femenina, es casi tres veces mayor que la correspondiente a la jefatura masculina. Existe un aumento progresivo de los embarazos adolescentes. Entre las mujeres atendidas por los servicios públicos, el 36% tiene deficiencias nutricionales al momento del parto. En el caso de las adolescentes, dicho porcentaje llega hasta un 58% (datos de INDA y de UNICEF).

            Uruguay es el primer país latinoamericano en la proporción de muertes por cáncer de mamas en el total de muertes por cáncer y el quinto en el mundo. No hay información confiable sobre el número de abortos practicados en el país. Nuestro departamento de Florida no escapa a esta realidad nacional, por lo tanto, comprometemos nuestro humilde aporte a todas aquellas acciones que desde nuestro lugar en esta Junta Departamental, se puedan impulsar para lograr una mejor calidad de salud para las mujeres del Departamento. Las Políticas de Estado deberían atender los compromisos asumidos en las conferencias internacionales de las Naciones Unidas. Por ejemplo: desarrollar Políticas de Estado y programas en materia de salud, que garanticen dentro de un modelo de atención integral, la prestación de servicios en salud sexual y reproductiva accesible y adecuado a todos los sectores de la población y en todo el país.

            Quisiera agregar es nuestra preocupación por la inasistencia de las compañeras del Partido Nacional y del Partido Colorado, a las reuniones de la Comisión de la Condición de Mujer de esta Junta Departamental. Por lo tanto, hacemos llegar nuestra preocupación y que a la brevedad podamos regularizar esta situación, con el fin de llevar -aunque sea en una pequeña medida-, adelante las medidas que aquí están expresadas.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene palabra para un Asunto Interno el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros en la Hora Previa ya hicimos mención a uno de los temas que queríamos plantear como Asunto Interno porque suponíamos que no íbamos a estar presentes en este momento. No fue así pero se nos quedó otro tema sobre el cual deseamos expresar nuestros sentimientos en estos momentos.

            Sobre don Marcos Pérez Monti ya hablé y no lo voy a reiterar, pero sí queríamos recordar a un querido amigo, pocos años menor que nosotros, con el que también transitamos durante muchos años en la vida, en ocasiones juntos, en ocasiones separados, pero siempre militando dentro del -para  nosotros-, glorioso Partido Nacional.

            El amigo, siempre fue un humilde trabajador, siempre vivió de su trabajo, tuvo -como todo ser humano-, algunas dificultades en la vida que no fueron fáciles de llevar pero que él las sobrellevó con hidalguía, con coraje y sin preocuparse mucho de poder perder alguna "pilcha del apero" por el camino.

            Me estoy refiriendo a Daniel García, un gran amigo, excelente blanco que siempre trabajó por el Partido y siempre se preocupó por las cosas del Partido y nunca le pidió nada a los dirigentes, nunca buscó posiciones personales. Lo que hizo, lo hizo siempre porque quería, porque lo entendía correcto y con desinterés, como creemos que se debe de actuar en política.

            Nosotros queremos plantearle, proponerle a este Cuerpo que se envíe una nota de condolencia a sus familiares, a sus seres queridos y que esta Junta Departamental, en homenaje a un buen ciudadano y a un ex-funcionario de la Intendencia, ya que cuando dejó este mundo, él era funcionario de la Intendencia hacía varios años. Proponemos que la Junta Departamental envíe nota de condolencias a sus familiares y realice un minuto de silencio en su honor.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Yo me sumo a las palabras que usted expresara en la Hora Previa respecto al padre del Sr. Edil Carlos PEREZ D'AURIA, persona que por razones de edad no acompañamos su vida pero sabemos perfectamente lo que fue su vida personal y su vida laboral, a través de toda una actuación en la Administración de Ferrocarriles del Estado y hemos compartido con uno de sus hijos la actividad laboral y con el otro, el compañero Carlos PEREZ D'AURIA, la actividad política y su actuación dentro de este Cuerpo. Por eso me sumo a las palabras expresadas por el compañero Edil Elbio ARAUJO y trasmito a Carlos y a todos sus familiares, mi más profundo respeto por la situación que están viviendo.

            Se va a proceder entonces a realizar el minuto de silencio.-

 

(SE CUMPLE)

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Sr. Presidente, deseo tocar tres puntos, dos de ellos están relacionados. El primero es solicitar que se retire del orden del día un punto que nosotros habíamos pedido que se incluyera que era la discusión de la Problemática del Agro, dado que hay obreros y otros invitados que van a tratar el tema, creemos que va a ser redundante volverlo a tratar como punto del orden del día. Pero sí como segundo petitorio, vamos a solicitar a la Junta que se incluya en el orden del día, porque creemos que la urgencia amerita, que se pueda votar la ordenanza que ya fue aprobada por la Intendencia en cuanto a nombrar como 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente al Camino a la India.

            Como el próximo martes se realiza la conmemoración de esta fecha, nosotros creemos que bien podría incluirse en el orden del día de hoy, así ya definitivamente, podríamos tener dicho tema autorizado.

            Por último y teniendo que ver además con los festejos del Día Internacional del Medio Ambiente, solicitar la autorización por parte del Cuerpo, para realizar una conferencia de prensa ese mismo día, a las 14:00 horas, en la Sala de la Junta Departamental, donde la Comisión quiere hacer un "raconto" de lo que ha actuado no sólo ella, sino además todos los Ediles, con respecto al nuevo ambiente, todas las inquietudes que han tenido los Ediles de distintos sectores, como para informar a la ciudadanía cuáles son las acciones que los Ediles tienen y cuál es su sensibilidad al respecto.

            Por lo tanto solicito al Cuerpo esos tres puntos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rómulo RODRIGUEZ.-

 

            SR. RODRIGUEZ.- Sr. Presidente, en mi concepto, la visita de los trabajadores que traen un tema relacionado con el Agro, debiera completarse con el debate sobre el Agro. A mí me parece que es un tema trascendente, que está arriba de la mesa en toda la sociedad, no solamente en Florida. De manera que yo solicito que el primer tema quede como está en el orden del día.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por ser una moción de orden se va a votar inicialmente lo propuesto por el Sr. Edil TAPIE, a los efectos de dejar sin efecto el primer punto del orden del día. Se pasa a votar.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (16 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la segunda moción de que se incluya en el orden el día el expediente que denomina Día del Medio Ambiente el Camino a la India.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (28 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la tercera moción del Sr. Edil TAPIE para que el Cuerpo autorice que se realice el día 5 de Junio una conferencia de prensa por parte de la Comisión de Nomenclátor, Urbanística y Medio Ambiente.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil Carlos GAZAÑOL.-

 

            SR. GAZAÑOL.- Gracias Sr. Presidente. Quería referirme a un artículo que aparece en el Diario El Heraldo el día 28 de mayo, bajo el título "Carencias en Capilla del Sauce". La Sra. Edila DELLA VENTURA tenía cierta preocupación por tres temas: Falta de medicamentos en la Policlínica de Capilla del Sauce, falta de iluminación y mal estado de las calles. Yo creo y comparto la preocupación de la Sra. Edila con respecto a la falta de medicamentos en la Policlínica de Capilla del Sauce, creo que es una situación que no escapa a la realidad departamental y nacional. Por lo tanto comparto esa inquietud. Quiero resaltar acá el trabajo que realizan las Comisiones que es sumamente importante para tratar de suplir esas carencias.

            En cuanto al segundo tema que es referente a la iluminación, quiero decirle a la Sra. Edila que cuando recibió esta administración, la misma tenía una carencia del 40% en su alumbrado. Al día 28 de mayo el pueblo de Capilla del Sauce tenía la falta de ocho focos que significa menos de 1% de falta de alumbrado.

            En cuanto al mal estado de las calles, creo que la Sra. Edila no manejó muy bien la información, no dio una información actualizada, por el contrario, dio una mala información. Las calles de la localidad de Capilla del Sauce se encuentran reparadas, con las cunetas limpias, con un equipo de la Intendencia que está trabajando desde hace 40 días. Creo que no es bueno que manejemos tan ligeramente las informaciones que nos llegan de distintos lados, creo que sería bueno que todos los Ediles cuando recibimos denuncias o carencias concurramos al lugar, comprobemos si es así, porque de lo contrario, estaremos pidiendo credibilidad cuando salimos a la prensa a informar sobre las cosas. Yo solicito a los señores Ediles que cuando realicen denuncias estén completamente seguros de que la información es veraz.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por una alusión tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Le aclaro al Sr. Edil que yo concurrí a la localidad de Capilla del Sauce, me reuní con vecinos en el Salón de MEVIR de esa localidad, fue en horas de la noche y pude también comprobar las cosas que me decían. Fue a mediados del mes de abril que estuve y realmente estaban muy preocupados los vecinos por la iluminación y las calles, y en particular del MEVIR I que lo aclaré en el planteo, porque MEVIR II ya tiene la iluminación completa pero MEVIR I no cuenta con esa iluminación y a las calles yo nos la vi tan iluminadas como dice el Sr. Edil. Estuve allí en una reunión con vecinos.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por un asunto interno tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Son dos temas Sr. Presidente. El primero es para pedir que el cuarto punto del orden del día de hoy pase para la próxima sesión como primer punto del orden del día. Entendemos que es un tema muy importante y que en realidad luego de recibir a la delegación prevista y de las exposiciones a realizar, el ánimo de los señores Ediles no va estar como para tratar este tema. Por lo tanto, solicitamos que pase a ser el primer punto del orden del día de la próxima sesión ordinaria.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (07 EN 30).-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- El otro tema tiene que ver con la solicitud que hemos hecho desde años atrás, en cuanto a la información mensual del movimiento de los vehículos de la Junta. Nosotros los veníamos recibiendo mes a mes, pero ahora está pasando que el último informe que recibimos fue el 07 de febrero con respecto a enero. Queremos que eso se regularice y que nos siga viniendo ese informe mensualmente.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa le informa a la Sra. Edila que los informes ya están para la firma y el día lunes los va a tener en la Bancada.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. No es un asunto interno, sino una aclaración que quería solicitar. No entendimos la exclusión del orden del día del tema del agro, si se excluía hoy y pasaba para la próxima sesión, porque no hubo una fundamentación clara sobre el mismo. Entonces yo le pregunto a la Mesa si este tema queda fuera de discusión hoy y en las próximas sesiones o pasa para la próxima sesión ordinaria.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Cuando la Mesa puso a consideración el tema, lo hizo en el entendido de que en atención a la presencia de los señores representantes de la Federación de Obreros y Empleados de la Carne y de los señores funcionarios de la Industria del Cuero, ese espacio sustituía al espacio que había solicitado el Sr. Edil TAPIE para abordar el tema del agro. En ese entendido fue que la Mesa puso a consideración el tema.

            Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Yo creo que cuando se pidió la inclusión de ese tema en el orden del día no estaba prevista la presencia de la delegación.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Correcto.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Entonces me parece que ese argumento no es válido Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- El plenario acaba de votarlo así y la interpretación es suya. Tiene la palabra el Sr. Edil Wáshington CAULA.-

 

            SR. CAULA.- El Sr. Edil Bermudez preguntó y yo también le quiero preguntar: ¿Este tema quedó para la noche de hoy o se traslada para la próxima sesión?

 

            SR. PRESIDENTE.- Lo que votó el Cuerpo fue sustituir con la participación de los señores representantes del Gremio de la Carne y del Gremio del Cuero el tema, en atención a lo que mocionó el Sr. Edil TAPIE.-

 

            SR. CAULA.- Perdone la pregunta: ¿No se trata ni siquiera en la futura sesión? Entonces voy a proponer Sr. Presidente que el tema sea agendado para el próximo Plenario y además, como ya vamos a tener los fundamentos de la visita de esta noche, que si bien están relacionados con el agro, también están relacionados con la industria, harán que el tema sea un poco más amplio. Hemos visto que quizás hay una necesidad de analizar, dialogar o si se quiere hasta debatir sobre este tema en esta Junta pero también propongo y mociono para que en la próxima sesión de la Junta el tema de esta situación del agro también incluya la situación de la industria y el comercio de Florida o del Departamento como se le quiera llamar. En resumen, situación del agro, la industria y el comercio de Florida.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Creo que nos estamos desviando del tema y creo que tenemos que tener respeto por los funcionarios que quieren hablar en la Junta y escuchar a los Ediles.

            Esto está claro, si el Sr. Edil Tapié -que es quien quería hablar sobre el tema-, pidió que no se tratara el tema en la reunión -con el perdón del Sr. Edil Caula-, ni se tendría que poner a votación lo que él solicita.

            Creo que debemos escuchar a esta gente que hace rato que está esperando y es una falta de respeto. Creo que fue terminante -repito-, si el Sr. Edil Tapié, que fue quien pidió que se incluyera este tema, entiende que es bueno darle ese tiempo a los señores funcionarios que están y no solicitó que el tema se incluyera en próximas reuniones, creo que no hay discusión.-

 

            SR. PRESIDENTE.- ¿El Sr. Edil Caula mantiene la moción?

 

            SR. CAULA.- Creo que sí, es un tema que se precipitó un poco en los últimos minutos, pero personalmente considero que el tema amerita ser discutido.-

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa ha comprendido su intención y su voluntad por lo que pone a votación para que se incluya en el orden del día de la próxima sesión el tema: "Situación del agro, comercio y la industria en el Departamento de Florida. Se pasa a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (21 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para fundamentar el voto el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Hemos votado afirmativamente porque todos somos conscientes de la difícil situación que está atravesando, nuestro comercio, nuestro agro y nuestra industria. Creemos y esperamos que en la próxima sesión podamos participar, porque indudablemente los Ediles proponentes han de haber estudiado el tema y tendrán una buena argumentación y algunas propuestas que pueden beneficiar a todos.

            También esperamos que de este hecho lamentable que está sucediendo en todo nuestro territorio, haya quienes pretendan hacer -con el respeto debido, no quiero ofender a nadie-, baja política, tratando de  sacar beneficios de la mala situación en que está nuestro agro, industria y comercio. Esperemos que no suceda, porque si es así, también tenemos argumentaciones para realizar.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para fundamentar el voto el Sr. Edil Felipe GOIRIENA.-

 

            SR. GOIRIENA.- En primer lugar queremos pedir perdón a los trabajadores a quienes vamos a recibir inmediatamente en el Plenario. En la sesión en que se propuso el tema de la discusión de la situación del agro, lo planteó el Sr. Edil TAPIE, el Sr. Presidente decía -y yo también apoyé-, la propuesta diciendo que teníamos que encontrar un momento para analizar la situación pasada. O sea, que yo no tomaba como que era una exposición de el Sr. Edil Tapié y los demás no podíamos hablar, por lo tanto apoyé la propuesta del Sr. Edil Caula.-

 

 

- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Primer Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Designación del Hospital Florida".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Juan MOREIRA.-

 

            SR. MOREIRA.- Gracias Sr. Presidente. Las propuesta de nuestro sector de denominar al Hospital Florida con el nombre de Dr. Raúl AMORIN CAL, atiende exclusivamente al reconocimiento de todo floridense y del país entero le debe al Dr. AMORIN.

            El Dr. AMORIN nació en Maldonado pero se radicó en Florida en 1967, era casado con una gran mujer que lo ayudó en toda su carrera. Desde 1967 ocupó diversos cargos, fue cirujano, Jefe del Hospital Florida, Director del mismo durante diez años (1985-1995), pasado esa fecha como Director de ASSE en el Ministerio de Salud Pública. Como Director del Hospital formó la Comisión Departamental de Salud con todas las fuerzas vivas del departamento, dicha Comisión estaba presidida por el Sr. Intendente Municipal, integrada por el Batallón de Ing. Nº 2, ANEP, Jefatura de Policía. Con ellos se fundó cuatro policlínicas barriales en barrios alejados del Hospital con el fin de llegar a una cobertura máxima. Formó SUDUF(Servicio Unico de Urgencia de Florida) en forma conjunta con Comef, Batallón, Intendencia, siendo el primer servicio de emergencia al alcance de toda la población de Florida. Remodeló las policlínicas rurales, remodeló la planta física del Hospital, creo el CTI, modernizó todos los servicios del Hospital, fue fundador de la Cooperativa Médica de Florida y primer Presidente de la misma, fue Presidente de la Sociedad de Cirugía del Uruguay, fue miembro titular desde 1983 de la Asociación Médica Argentina (AMA), fue miembro de honor en 1985 de la Sociedad de Flevología y Linfología de Córdoba (Argentina), desde 1993 fue miembro de la Asociación Argentina de Cirugía, tiene infinidad de trabajos científicos que le valieron el reconocimiento de la Sociedad Médica Uruguaya y Argentina. Al culminar su gestión como Director de ASSE realizó un trabajo que se basó en conocimientos adquiridos en dicha gestión y que tituló "Un análisis del sistema de salud actual y del gasto en los servicios de salud uruguayos", propuesta de la organización de un sistema nacional de salud de cobertura total y de prestaciones integrales. No obstante un basto currículum es dable destacar que como ser humano fue incomparable, hombre sabio, humanitario, no hay persona en Florida que no le deba algo al Dr. AMORIN, ya sea porque fue atendido personalmente

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. En primer instancia, más que referirme a lo que plantea el Sr. Edil, queremos hacer un breve raconto de la historia del Hospital Florida, creo que es el momento y viene al caso.

            Esto fue extractado de una publicación especial de Diario "El Heraldo" al cumplir 75 años. "El 15 de noviembre de 1885 el Gobierno de la República adquirió al Coronel Doroteo ENCISO, el terreno y casa destinada para servir de base de Hospital. Era entonces una modesta vivienda para alojar enfermos únicamente en casos de guerras o epidemias. Un Diputado Ventura ENCISO proyectó y logró la aprobación el la Cámara de Representantes de un impuesto adicional al abasto destinado a dotar de fondos al establecimiento recientemente adquirido. Simultáneamente el Poder Ejecutivo designa una Comisión de Vecinos denominada Comisión de Caridad, cuya misión era administrar los fondos recaudados por el impuesto. La Comisión trabaja inmediatamente y reforma la casa adecuándola de manera que en 1901 sirve para internar a los afectados por una epidemia de viruela que azotó la población, hace 100 años. Por esta época se destaca la abnegada labor de los doctores Juan GUGLIELMETTI y Joaquín PONCE DE LEON. En el año 1901 la Comisión establece un botiquín anexo al Hospital que despachaba las recetas de los medicamentos indicados y que el paciente necesitaba. En 1902 la Comisión adquiere un terreno lindero junto a la vivienda ampliándose entonces el Hospital en un área de 42 metros de frente por 48 metros de fondo.

            Construcción del Pabellón principal:

            En 1903 la Comisión de Caridad inicia la construcción de las dependencias que ocupa en la actualidad las salas de medicina y que comprenderían dos salas: Una de operaciones y cuatro de guardia, un local de curaciones y servicios higiénicos. Fue edificada con las reservas que se iban guardando de lo producido de aquel impuesto propuesto por Ventura ENCISO.

            Construcción del Pabellón de Aislamiento:

            Reiterando así el afán de mejoras para el Hospital se construye el Pabellón de Aislamiento, actualmente sirve de local del departamento de enfermería, Dispensario de la Comisión de Lucha Antituberculosa, vacunaciones y otras policlínicas. En 1907 se adquieren nuevos terrenos linderos y se aumentó el área a 607 metros cuadrados. La trascendencia de los trabajos realizados por la Comisión de Caridad de entonces están a la vista, y de ahí el homenaje a quienes la presidieron los señores Juan CUESTA y Andrés DE GROSSI y también a todos sus integrantes. Oficialmente llegamos al 25 de agosto de 1908, fecha en que se inaugura oficialmente el Hospital de Florida bajo el patrocinio y Gobierno de la Intendencia Municipal de Florida. Se suceden los proyectos y se amplían los servicios, se hace una colecta departamental y se compra un aparato de rayos equis. El Hospital sigue avanzando y progresando y desde entonces el modesto centro asistencial local se ha convertido en lo que es hoy el Hospital de nuestra ciudad, merced al esfuerzo de Comisiones. médicos, población, autoridades a través de varias generaciones.

            Con esto simplemente quisimos hacer una introducción al tema, porque creemos que bien valía de alguna manera traer a todas aquellas personalidades que en estos más de cien años de labor que tiene el Hospital han sido abnegados colaboradores. Pero indudablemente no puede pasar desapercibido que el Dr. Raúl AMORIN de alguna manera descolló por encima de la media de siempre. Por más que en Florida se destacó en todos los aspectos, el Dr. AMORIN reunía muchas cualidades, indudablemente la de un intelecto superior, la de un hombre con una capacidad de diálogo muy especial y de esos hombres que tienen una presencia que a uno le impone un poco de respeto, pero que este lo hacía además con una amabilidad y con una sonrisa no solo a sus colegas sino además con sus pacientes.

            También adhiere a estas palabras el Dr. TOURNE quien hoy por motivos particulares no pudo concurrir pero sí expresamente nos pidió que avaláramos de alguna manera su aprobación a ésto, de que Florida, antes y después de febrero del 85, cuando ingresa a la Dirección del Hospital el Dr. Amorín realmente fue diferente, con cosas innovadoras de un servicio de urgencia como el SUDUF para toda la población, en coordinación entre un sistema privado y el sistema público. Porque aquí se había logrado que la parte privada -que es la Cooperativa Médica, junto al sector público-, trabajaran aunadamente y también con otros sectores del sector público como es la Policía y el Regimiento Militar; todos unidos habían hecho algo que es prácticamente inédito en todo el país -porque ésto no se vio en ninguna parte del país-, y nos atreveríamos a decir que prácticamente inédito en América Latina. Creemos que debiere de ser el futuro de nuestra salud, que en lugar de multiplicar esfuerzos, en poner diez policlínicas de diez mutualistas diferentes en una localidad, todas ellas pudieran unir esfuerzos, creo que abarataríamos los gastos y seríamos mucho más eficientes.

            De ahí entonces que nosotros adelantamos nuestro voto positivo y bien merecido en este caso; traje la historia porque indudablemente es un forma de rescatar a muchas otras personalidades que pudieran haber tenido y seguramente se ganaron la distinción para que su nombre fuera el de este Centro Hospitalario. Pero más allá del recuerdo, creemos que en los momentos actuales y en los que nos tocaron vivir, creemos que es muy justo este reconocimiento.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

            SR. BORGARELLI.- Me adhiero a las palabras de los Sres. Ediles, pero le quiero preguntar al Sr. Edil MOREIRA, si él tiene la intención de que este tema pase a la Comisión de Nomenclátor o no. Yo me quiero referir más precisamente al tema burocrático, porque creo que el tema del Dr. Amorín está por encima de todo. Nosotros en la Comisión de Nomenclátor -quiero informarle a los demás Ediles-, hace poco tiempo tuvimos un pedido de un Sr. Edil, durante la Hora Previa, sobre una placa para colocar en el Hospital en homenaje al Sr. Darío Castro; una persona muy querida por todos nosotros y todos sabemos lo que hizo por el Hospital de Florida.

            La Comisión elevó los antecedentes a Salud Pública y la Sección Jurídica de Salud Pública nos comunicó que para que se pueda hacer ese homenaje dentro del Hospital Florida, la persona tenía que tener 10 años de fallecido.

            Por lo que representa Amorín para Florida, para el Hospital y para todos, le sugiero al Sr. Edil que envíe este tema a la Comisión de Nomenclátor y ésta haga las gestiones necesarias para ver si es posible la designación y en una futura sesión -nos comprometemos a trabajar-, tenga una dilucidación.

            Ésto era lo que quería aportar, pero quiero decir también que estoy de acuerdo con respecto a todos los homenajes se les puedan hacer al Dr. Amorín.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, la Mesa tiene entendido que la legislación vigente permite los homenajes, inclusive el Sr. Edil propuso para una calle de Sarandí Grande el nombre de una persona que vive. Descuento que la legislación debe ser única en el país, en el sentido de tributar homenajes y de que no existe una legislación o una reglamentación particular de parte del Ministerio de Salud Pública para sus dependencias. Pero yo les sugiero -si Ustedes permiten pasar a Régimen de Comisión General-, que el Sr. Asesor Legal pueda ilustrarnos respecto al planteamiento. Si están de acuerdo, se pasa a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Asesor Letrado, la consulta es la siguiente: El Sr. Edil BORGARELLI tiene dudas al respecto y hace mención a una respuesta por parte del Ministerio de Salud Pública para homenajear en sus dependencias a personas que aún no han transcurrido 10 años de su fallecimiento. Desde la Mesa le aporté al Sr. Edil que en el período anterior, la Junta Departamental de Florida resolvió nominar una calle del Departamento homenajeando a una persona que vive aún.-

 

            SR. ASESOR LETRADO (DR. JORGE HERNANDEZ).- Tengo que distinguir distintas asociaciones, el Hospital Florida pertenece al Ministerio de Salud Pública, Poder Ejecutivo. Existe un decreto 581/77 del 21 de octubre de 1977, por el cual en aquel momento el Poder Ejecutivo realizó la precisión que hacía la división jurídica de Salud Pública, que debía existir un determinado plazo para nominar o hacer homenaje dentro de las oficinas del Poder Ejecutivo y de sus distintas dependencias: Ministerio, Administración Central, que es el caso aplicable acá.

            Lógicamente, si hablamos de calles o caminos estamos hablando de bienes municipales, que son cosas distintas.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Me queda la duda, cuando el Sr. Asesor Letrado menciona el año 1977, si cuando se reinstauró la democracia se convalidó esa decisión.-

 

            SR. ASESOR LETRADO.- No tengo ninguna derogación expresa de eso, incluso yo hablé sobre el tema con la Comisión de Patrimonio Nacional y ellos en la materia de Administración Central, manejan este decreto. Estamos hablando de edificios y bienes de propiedades del Poder Ejecutivo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Quiero preguntarle al Sr. Asesor Letrado lo siguiente: ¿Esto se daría igual si fuera una moción presentada, por ejemplo, a nivel del Parlamento y que éste fuera quien se la eleve al Ministerio de Salud

 Pública?

 

            SR. ASESOR LETRADO.- Eso es posible, una aspiración que remita la Junta Departamental al Poder Ejecutivo, solicitando que sea el Poder Ejecutivo quien haga la designación, cuando oportunamente se dé el caso.-

 

            SR. TAPIE.- Porque casualmente en una dependencia de Salud Pública, en la Policlínica de Fray Marcos se colocó una placa -lo hicimos conjuntamente con el Dr. Amorín-, al cumplirse un año del fallecimiento del Dr. Misraji. Ésto se hizo con un pedido que se realizó a través del Parlamento.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Incluso en bienes que no son de propiedad de las Intendencias, de los Gobiernos Departamentales que tiene que ver la Comisión de Patrimonio Nacional, hay que dar noticia a la Comisión, hacer conocer que se va a realizar tal y cual homenaje. Acá tuvimos una experiencia con un grupo -creo que fue un Congreso de Odontólogos o de vendedores o viajantes-, que puso una placa en la Piedra Alta y recuerdo que hubo que notificar a la Comisión.

            Pero estamos hablando de bienes no municipales, en bienes municipales rige la Ley Orgánica Municipal que todos conocemos y es la que se ha aplicado siempre.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Si no hay más preguntas, pasamos a levantar el Régimen de Comisión General.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

            SR. PRESIDENTE.- ¿En definitiva la moción del Sr. Edil MOREIRA sería remitir ésto al Ministerio de Salud Pública?

 

            SR. MOREIRA.- Que llegue al Poder Legislativo y Ejecutivo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción del Sr. Edil Juan MOREIRA que el tema sea enviado al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

 

­                                                       - SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del orden del día. Se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "5 de Junio. Día Mundial del Medio Ambiente" En forma conjunta con el tema se tratará el proyecto remitido por el Sr. Intendente para denominar con ese nombre, 5 de Junio. Día Mundial del Medio Ambiente, el camino que va desde el extremo noreste de la manzana Nº 12, comenzando actualmente en el Camino de la Costa, hasta el extremo noreste de la manzana Nº 15, según el plano de chacras de Florida del 30 de marzo de 1855.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos PEREZ D'AURIA.-

 

            SR. PEREZ D'AURIA.- Sr. Presidente, nosotros con anterioridad habíamos solicitado en la Hora Previa, que alguna calle de nuestra ciudad fuera nominada 5 de Junio. Día Mundial del Medio Ambiente. Esa iniciativa, no había tenido eco y nosotros hace dos sesiones atrás, en la proximidad del Día Mundial del Medio Ambiente y conociendo el lugar donde está enclavada esa reserva de animales, ese establecimiento modelo que tiene Florida: "La India", el camino nace precisamente en lo que se conoce como La Mercada, donde es muy rico en especies autóctonas de nuestros ríos y de nuestros campos, y termina algunos kilómetros más allá, justo en un monte de ombúes, lo que no es nada común en nuestro medio y por ello fue que propusimos entonces, elevar a la Intendencia esta petición, la que afortunadamente ha llegado a tiempo para que el 5 de Junio, ya tenga esa calle su nombre.

            Invitamos a todos los compañeros Ediles que no conocen el lugar, que vayan a conocerlo para ver qué bien que está este nombre, no porque lo haya propiciado yo, sino por lo acorde que está con el entorno donde nace el camino y donde termina, en ese monte de ombúes.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar para denominar con el nombre, 5 de Junio. Día Mundial del Medio Ambiente, el camino que va desde el extremo noreste de la manzana Nº 12, comenzando actualmente en el Camino de la Costa, hasta el extremo noreste de la manzana Nº 15, según el plano de chacras de Florida del 30 demarzo de 1855.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art.1º.- Desígnase "5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente", el camino que va desde el extremo noreste de la manzana Nº 12 (comenzan­do actualmente en el Camino de la Costa) hasta el extremo noroeste de la manzana Nº 15 de la Primera Sección, según Plano de Chacras de Florida del 30 de marzo de 1855 adjunto.-

Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos PEREZ D'AURIA para referirse al Día Mundial del Medio Ambiente.-

 

            SR. PEREZ D'AURIA.- Nosotros solicitamos tratar el tema 5 de Junio. Día Mundial del Medio Ambiente que como se sabe se recuerda la trascendente declaración de Estocolmo, Suecia, emitida un 5 de Junio de 1972 en defensa de nuestro Medio Ambiente, que luego en la famosa Conferencia, la que estaba integrada por los países que integran Naciones Unidas, cada integrante dio a conocer el diagnóstico que tenía cada uno de esos países y se llegó a este dramático manifiesto lanzado por ellos en defensa de nuestro hábitat, de nuestro Medio Ambiente, ese 5 de Junio.

            Luego fue Eco '92, en Río de Janeiro quien ratificó esto y en esos congresos se pudieron tratar en profundidad temas que son realmente muy importantes. Hace muy poco, escuchábamos la problemática causada por la desocupación que hay en nuestro medio, el problema que tienen nuestras industrias, problemas del que no estamos ajenos, que lo vemos diariamente, los graves problemas sociales existentes, pero no podemos dejar de atender nuestro Medio Ambiente, porque si no tenemos Medio Ambiente, no tenemos nada, no va a haber ni 14% de desocupación, va a haber un 100% porque no va a haber habitantes en la tierra. Esto es dramático pero es así y si el planta sigue en pie, a lo mejor ese padre de familia se puede enfermar por las pésimas condiciones que se generaron en este planeta y se muere tempranamente, agudizándose aún más los problemas.

            Este tema es muy sensible, es tomado siempre con mucha ligereza pero, ya el sol es dañino, ya se va a tener que tomar -haciendo un chiste-, el sol de noche. Primero no se podía tomar de 11:00 hs. a 13:00 hs., después se fue alargando el tiempo en que no se puede tomar sol debido a que reiteradas quemaduras producen cáncer en la piel, tenemos el problema del plomo, problema que ya lo habíamos anticipado en congresos anteriores, en los que esta Junta había participado y acá hay Ediles de esa época, del año 1991, declaraciones que hizo esta Junta conjuntamente con las Comisiones de Medio Ambiente a nivel nacional, graves problemas que no fueron atendidos en su tiempo, en su momento y forma que hoy ya son problemas mucho más graves porque es más fácil muchas veces hacer la vista gorda.

            Yo les quiero leer -va a ser un poco extenso, pido disculpas dado la hora que es, trataré de ser lo más breve posible-, una exposición que hicimos hace exactamente diez años, con la que podremos hacer algunas comparaciones de lo que era ese Florida ayer, lo que era nuestro entorno hace diez años y cómo está actualmente.

            Esto es parte de lo que dijimos en el año 1991. "A raíz de la contaminación del Arroyo Pintado por la que murieron todas las especies acuáticas en el mes de febrero del presente año, cuando ocurrió el lamentable accidente o descuido en la Lanera Piedra Alta, presentamos en este Cuerpo una nota firmada por pequeños productores rurales, mediante la cual se denunciaba esta grave anormalidad y los perjuicios ocasionados. En esa oportunidad, manifestamos conjuntamente Sres. Ediles el lamentable estado en que se encuentra el río Santa Lucía Chico, recogiendo una preocupación de toda la población de Florida que ve cómo día a día sus arroyos y ríos se van convirtiendo en verdaderas cloacas por los desperdicios de la ciudad, la cual crece incesantemente y las plantas industriales que vierten sus efluentes sin un tratamiento adecuado, a lo que además tenemos ahora que agregar el Arroyo Pelado, el que está fuertemente contaminado por el matadero y criadero de suinos, habiéndose recibido recientemente nuevas denuncias de productores de la zona de Mendoza, lo que fue confirmado plenamente por integrantes de esta Junta Departamental, en visita realizada al lugar. Como consecuencia de lo expresado, recibimos al distinguido Profesor Rodolfo Tálice, estudioso del tema, reconocido internacionalmente, quien expuso con toda claridad y firmeza, la gravedad de lo que está pasando no sólo acá, sino en todo el planeta. Nos ofreció una muy rica charla que confirma y reafirma nuestros temores: Sinceramente nos sentimos consternados, no comprendemos cómo el mundo se destruye día a día, todos lo saben y es muy poco lo que se hace por revertir esta situación".

            Pero sin embargo, se sigue fabricando y vendiendo aerosoles de todo tipo y tamaño, eso sí, los mismos que lo fabrican también han presentado en el mercado cremas para la piel las que evitarían ese efecto dañino. Tenemos conocimiento que ciertos insecticidas y hormiguicidas más allá de la eficacia con la que combaten las plagas son por muchos años perjudiciales para el hombre y el medio que los rodea. Lo mismo ocurre con algunos abonos químicos que ya se han prohibido en otros países, pero en el nuestro se siguen empleando a sabiendas del daño que producen. Quienes conocimos la otra Florida, más chica pero más acogedora, sin malos olores y con el Arroyo Tomás González de aguas limpias, con un Río Santa Lucía agradable, quienes conocimos esa Florida nos cuesta reconocerla. Hoy hay momentos en que es insoportable el olor que nos llega de su río

            En el departamento de Cerro Largo se viene denunciando la central brasileña de Candiota que está alterando el suelo con grave riesgo para la vida animal y vegetal. Hace muy poco el Grupo Cerro Largo que sigue de cerca este asunto, hizo pública la denuncia de la décima lluvia ácida que cae en su departamento, progresivamente cada vez son más nocivos. En Melo porcentualmente hay muchísimos más enfermos de asma que en Montevideo, están alarmados y se han formulado las denuncias correspondientes al Gobierno de Brasil pero hasta ahora sigue funcionando, envenenando. Se habló muchas veces hace algunos años de que barcos de países desarrollados vendrían al Atlántico Sur a tirar basuras nucleares, desechos radiactivos tremendamente peligrosos, que si bien es cierto de acuerdo a lo que transcendió en su momento, vendrían en envases herméticos diseñados para durar hasta que su contenido sea inofensivo. A esto quién lo puede garantizar. Si estuvieran tan seguros por qué se toman la molestia de traerlos acá. Confirmando lo anterior oficialmente se ha dicho que se están haciendo tentadoras ofertas a países de nuestro hemisferio de muchos millones de dólares para recibir basura radioactiva, al parecer nadie habría aceptado pero la tentación está. De nuestra pobreza quieren sacar provecho, esperemos que prime el razocinio, pero de cualquier manera el peligro está. En el norte o en el sur se acumulan más y más toneladas de desechos radioactivos que serán inofensivos recién de acá a varios siglos. Se siguen instalando nuevas centrales atómicas lo que asegura más radioactividad acumulada, basura muy peligrosa que no se sabe que hacer con ella.

            Hemos pretendido condensar un programa universal. Podría por supuesto citar ciento de ejemplos más de nuestro país y del resto del mundo. Lo que pasa en las arroceras de Rocha, la contaminación del Río Negro, de las playas de Montevideo y Canelones, el estado de los ríos de Europa, Asia América, muchas especies inevitablemente como están las cosas se extinguen día a día. Aproximadamente 150 especies diarias desaparecen, edificios y monumentos de la antigüedad que durante muchos siglos se conservaron casi intactos en pocos años se están destruyendo, desgranando por la acción del aire, de la atmósfera de los años de progreso. Las ciudades de Roma y Venecia están pagando muy caro el progreso, en todos lados se advierten síntomas similares, Santiago, San Pablo, México, etc. Los alimentos que consumimos frutas, verduras, carnes, han recogido, están asimilando lo nocivo de la tierra, el aire, el agua trasmitiéndolo a quien lo consume. Ciento cincuenta hectáreas de selva por minuto desaparece en la Amazonas.

            Aspiramos que se cumplan estrictamente las reglamentaciones para las plantas fabriles, que las Intendencias Municipales den el ejemplo tratando convenientemente las aguas cloacales, que se difundan los perjuicios que les causan al medio ambiente algunos productos: Aerosoles, plaguicidas, hervicidas, etc. Prohibir su venta y en el peor de los casos que al comercializarlos en sus envases luzcan bien visibles leyendas de advertencias sobre el daño que producen. Estar muy alertas ante la posibilidad de instalación de centrales térmicas y atómicas en nuestra territorios y sus zonas de influencias. Defender dentro y fuera del país nuestra ecología, solidarizarnos con los reclamos actuales proteger nuestra flora y nuestra fauna.

            Después sacamos una declaración e hicieron uso de la palabra también hace diez años el Maestro Oliveri, Paz Lopez, Della Ventura, el Dr. Bentancor, Balarini y otros Ediles más. Y esa misma noche se declaró a nuestro departamento preservarlo contra la energía atómica, o sea, prohibir la instalación de centrales atómicas en todo el territorio de nuestro departamento, también desechos nucleares queda terminantemente prohibido instalarse o acumularse en nuestro departamento, lo que nos garantiza que de cumplirse esa reglamentación que fue aprobada esa noche hace exactamente diez años, por ese lado estaríamos cubiertos. También se aprobó hacer entre las distintas escuelas de nuestro departamento públicas y privadas un gran concurso sobre temas ambientales que tuvo muy buena acogida y que esta Junta Departamental premió a varias escuelas por su trabajos y se le llevó en ómnibus a pasar el día a Colonia. Concurrimos con la Sra. Edila Marini CABRERA a Colonia, una experiencia muy linda que nuestra Junta Departamental puso su gramo de arena en defensa de nuestro medio ambiente.

            Que ha pasado en estos diez años. Por lo menos como decía ha sido declarado libre de energía atómica y de desechos nucleares nuestro departamento, el Estado, OSE y la Intendencia también han aportado mucho. La Planta de residuos cloacales que era de 1925 fue sustituida por una planta modelo de última generación lo que nos asegura que nuestro sistema de saneamiento domiciliario y de las industrias locales por lo menos tengan un tratamiento adecuado cuando llegan al Río Santa Lucía Chico. En cuanto a las fábricas lamentablemente las que no contaminan los cursos son las que han cerrado, el Matadero Mendoza ya no da más problemas porque está cerrado, el Frigorífico Kelvi está cerrado y esos olores que se sentían en la zona del Prado ya no se sienten más.

            No quiero que esto se tome como yo estoy contra el progreso, evidentemente acá hay fábricas modelos, que Edil CAULA que trabaja en una de ellas la conoce muy bien, pero también hay que reconocer que lamentablemente no por voluntad de la empresa sino porque siempre aparece algún inconveniente. El verano pasado también -como decíamos hace diez años- tuvimos que ir al arroyo porque estaba en malas condiciones.

            Se tomaron muestras de aguas arriba y de aguas abajo y evidentemente fue de allí, no quiero decir con ésto que fue intencional, pero suelen ocurrir éstos problemas. Como cuando fuimos a CONAPROLE, una fábrica modelo, no podían creer lo que había pasado con el Arroyo Calleros, pero lamentablemente son hechos que ocurren.

            En cuanto a la otra fábrica que hay que está sobre el Río Santa Lucía Chico, fuimos también el verano pasado con una Comisión de este Cuerpo y lamentablemente lo que vimos allí fue como una tomada de pelo; era una zanja, un gran agujero en la tierra sin ninguna protección. Allí se vierten todos los efluentes de la fábrica altamente contaminados con los productos químicos que se utilizan para el curtido de los cueros, se va acumulando en esos pozos que hacen y lógicamente van filtrándose, el Río está a 30 metros, y obviamente va para el Río.

            En esa visita también se nos dijo que se estaban haciendo estudios para dotar a la fábrica de última tecnología pero costaba alrededor de    U$S 1.000.000., y la empresa en estos momentos no podía porque era una erogación muy importante, pero iba a comenzar a trabajar en ese sentido. Pero entre líneas nos mandaron un mensaje, porque nos dijeron que en la República Argentina las curtiembres que tenían esas plantas de tratamiento para sus efluentes, lamentablemente por los costos, habían tenido que cerrar y estaban solamente abiertas y funcionando las que no tenían costosas plantas de tratamiento. O sea, como acá en Florida que va todo a un gran agujero, después hacen otra zanja y eso termina lamentablemente en la tierra y en nuestros ríos.

            En cuanto a la nafta, cuando fuimos a Montevideo hace 10 años a un Congreso, el famoso TEP enriquecedor de la nafta uruguaya, lo dañino que fue, lo que se podría haber evitado, hoy lo estamos viendo en Montevideo que hay plomo. Cómo no va haber plomo, acá tenemos este documento que es bastante elocuente  -me estoy refiriendo al Tetraetilo de Plomo en la nafta que se conoce como TEP y los perjuicios que causa al hombre y al medio ambiente-, y dice así: "Al ingresar al organismo, generalmente por inhalación o ingestión el plomo pasa a la sangre y se distribuye por todo el cuerpo, concentrándose principalmente en el cerebro, riñones y huesos". Más adelante hay un dato muy interesante que dice así: "Según datos del Departamento de Comercios de Estados Unidos en un total de 60.000 toneladas de TEP exportados anualmente, un 48% va con destinos a países del tercer mundo, mientras que un 38% se exporta a Holanda y el resto de los países europeos. Como Holanda consume una ínfima parte del TEP el resto lo destina a plantas de tratamiento, desde donde lo reexporta como nafta con plomo por empresas trasnacionales a sus filiales, comerciándolos en el tercer mundo. A pesar de la reducción operada -ésto era en el año 1991-, por ANCAP queda claro que es absolutamente insuficiente, si lo comparamos con los valores regionales e internacionales el máximo establecido es: cuarenta y ocho veces superior al valor de los países desarrollados, cinco veces superior al de la Argentina -esta tenía pensado reducirlo en un 90%-, en Uruguay ,de acuerdo a lo que nosotros hemos podido conocer últimamente estos valores

seguirían siendo los mismos; de ahí entonces lo que está pasando con los habitantes de Montevideo que es donde está la concentración más grande de nuestro parque automotriz." Acá tampoco se explica que los motores de dos tiempos que están prohibidos en algunos países, acá todavía los seguimos utilizando, no sólo la nafta con plomo sino también la polución que produce el aceite al quemarse.

            Después está el tema de los plásticos, ya sabemos que pasó con los plásticos, lejos de revertirse la situación cada vez hay más embotelladoras con envase no retornables, todo se descarta, todo se tira. Ahora hay traga botellas, también vamos a precisar traga bolsas de plástico, traga vidrios, traga lapiceras, etc, todo es de plástico y todo va a la tierra y demora 500 años en que la tierra pueda asimilar estos efectos dañinos.

            También tenemos los agrotóxicos, plaguicidas, mata yuyos y abonos, eso sigue siendo igual que en aquel momento, nada ha cambiado, seguimos envenenando la tierra y ésta a nuestros ríos. Seguimos entonces con esos valores tan altos que tenemos hoy de enfermedades en Florida y también en la zona del este, que no sabemos a ciencia cierta de qué es pero evidentemente tenemos que hacer algo.

            A nivel oficial, ya hemos visto y hemos ido a algunos ríos, los  propios jerarcas han dicho: "nunca pensamos que estuviera así". Donde el olor es insoportable y ya no queda vida y sin embargo a los dos o tres días dicen que están dentro de los valores aceptables. Evidentemente, algo tenemos que hacer.

            Después que hable o hablen los Sres. Ediles que están anotados, vamos a presentar a la Mesa una declaración de apoyo al Medio Ambiente.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Socorro FRANQUINI.-

 

            SRA. FRANQUINI.- Antes de comenzar el enfoque del tema, quisiera hacer dos puntualizaciones: Lamento profundamente que este tema tan importante haya quedado para esta hora, pero son las reglas del juego y las aceptamos. Felicito al Sr. Edil PEREZ D'AURIA por todos los datos importantes que ha dado; es un tema que si a todos los Ediles nos preocupara de la misma forma, tal vez podríamos sacar soluciones más efectivas. Comparto con el Sr. Edil PEREZ D'AURIA cuando dice que Al Sr. Edil que no le interese el tema se retire de Sala.

            El próximo 5 de junio conmemoramos el "Día Mundial del Medio Ambiente. Como maestros que somos esta fecha ha sido y es sin lugar a dudas, muy especial en el calendario escolar. En un entorno donde los niños son los protagonistas, hemos desarrollado este tema ampliamente, ofreciendo los conocimientos sobre la naturaleza en la forma más clara y profunda que creemos necesaria y recibimos Sr. Presidente, de esos niños -que son la esencia de nuestra Escuela Pública-, la respuesta más generosa, más ávida y más respetuosa que muchas veces los adultos no tenemos.

            Hoy día, en el umbral del siglo 21, en el tercer milenio, la unión entre el medio ambiente, llamada también Naturaleza o Ecología; esa unión entre medio ambiente y la comunidad es el punto de referencia de nuestras preocupaciones, es uno de los temas claves de nuestro tiempo y por qué no, de la política internacional y debiera ser de la política nacional. En un artículo que leímos hace un par de años titulado: "La anarquía que viene", de Robert Caplan -un artículo que recomendamos y lo ponemos a disposición del Cuerpo-, cuenta con detalles que yo diría escalofriantes, cómo la degradación del medio ambiente, lleva al derrumbe de las comunidades locales, desembocando en la violencia y en la guerra. Comunidades locales que las podemos ver en los Continentes Africanos, Asiático y Latinoamericano, pero como no tenemos ojos en la nuca, las vemos en nuestro propio país.

            Pero si miramos el lado positivo de esta unión medio ambiente-comunidad, la naturaleza es un profesor muy sabio y la sabiduría se da en muy pocas cosas, por lo tanto, debemos aprender su lenguaje para poder entender sus enseñanzas.

            Creemos que el desafío mayor de nuestro tiempo, si realmente nos preocupa el futuro, el destino de nuestros hijos, de nuestros nietos y de las generaciones futuras, es la creación de comunidades sustentables aprendiendo del medio ambiente con sus plantas, animales y microorganismos que por más de cuatro billones de años de evolución -entiéndase bien, cuatro billones de años de evolución-, evolución quiere decir que no ha sido estático que es dinámico, han sustentado estas comunidades.

            Y como no podemos separar la historia de todo ésto, nos remontamos al año al año 1854 porque es un año clave para la ecología mundial y debemos recordar al célebre Jefe Indio Seattle, en su discurso para el entonces presidente estadounidense Franklin Pierè, según decía un relato de la época: El gran Jefe Seattle, dejó de hablar y entrecerró los ojos. Un silencio impresionante envolvió a la multitud. En ese silencio, las palabras habrían quedado vibrando para siempre. Su discurso comenzó a crecer, a enriquecerse en cada transcripción para transformarse en el Manifiesto Ecológico más conocido en los umbrales del siglo XXI. Manifiesto que todos los maestros manejamos, que todos nuestros niños conocen y que han tomado ese manifiesto como ejemplo.

            Sr. Presidente: ¿Cuántos años han transcurrido desde 1854? ¿Cuántas generaciones han pasado? ¿Cuántas guerras? ¿Cuántas muertes? ¿Cuánto dolor? ¿Cuántas ideas dominantes que han querido dominar el mundo con potencias fenomenales? Voy a nombrar simplemente la energía nuclear y voy a nombrar simplemente tres casos: Hiroshima, Nagasaki y Chernobyl.

            En el año 1996 tuvimos la oportunidad -por suerte tuvimos la oportunidad-, un 5 de Junio en la esplanada del Palacio Legislativo, de participar en una manifestación en favor del medio ambiente. En ese acto concurrieron miles de niños, miles de personas, concurrieron ecologistas, maestros, docentes, padres, algunos políticos -digo algunos porque yo los vi-, y también personalidades. Entre esas personalidades estaba Eduardo Galeano quien dijo al respecto: "El divorcio es en la Naturaleza y la gente, antes de que eso ocurriera en tierras americanas, la Naturaleza y la gente eran una sola cosa. Andaban siempre juntos, queriéndose entre sí, la Naturaleza y la gente porque vivían en comunión.

            Es hora de que recuperemos esa comunión. Durante siglos la naturaleza fue considerada una bestia feroz a la que había que domar. ¿Pero domar para qué? Para explotarla, para exprimirla hasta la última gota de su jugo.

            Durante mucho tiempo se dijo que a la Naturaleza hay que dominarla, ahora las cosas están cambiando y el mundo empieza a tomar conciencia de que a la naturaleza hay que protegerla. Pero cuidado cuando decimos naturaleza o medio ambiente, hablamos como si fuera algo diferente de nosotros y nosotros somos parte de ella.

            Nosotros somos hermanos de todos los que tienen piernas y brazos, pero también somos hermanos de los que tienen patas y de todos los que tienen alas y de todos lo que tienen raíces. Formamos todos juntos el mundo que ha sido usurpado, avasallado por las máquinas en sociedades que prefieren las cosas a la gente. Pero el mundo nació entre otras cosas para ser un espacio de encuentro entre las personas y la naturaleza y no como es ahora, un desencuentro".

            Nuestro Parlamento, después de la salida democrática, en el gobierno del Dr. Lacalle, legisló sobre este tema nada menor por cierto, del medio ambiente, aprobando la ley Nº 16.466. Esta Ley fue modificada en diciembre del año 2000 y tiene el número 17.283. Recordemos que el Artículo 47 de la Constitución se refiere al medio ambiente.

            Esto es un enfoque en general. ¿Pero qué sucede a nivel departamental Sr. Presidente?

            Bien, todos o casi todos vivimos en el departamento, tenemos ojos, oídos, olfato, tacto y gusto y con eso basta. Hablo simplemente de nuestros órganos perceptivos. Con eso nos basta para mencionar lo que sucede a nuestro alrededor.

            ¿Qué conclusiones sacamos? Pocas palabras bastan: agresión, depredación, contaminación de las aguas, impacto ambiental, destrucción, promesas incumplidas, evasivas, divague, desconocimiento del tema, violación de la Ley Ambiental por parte del común de la gente pero lo que es más preocupante por empresarios y autoridades públicas.

            ¿Podemos hacer algo? Modestamente creemos que el primer paso ya está dado: el reconocimiento de cierta parte de la población, de los actores sociales, políticos, de los ambientalistas, de los educadores, de que el medio ambiente está siendo brutalmente agredido. Buena cosa es reconocer el error, mala señal es reiterarlo.

            ¿Hay soluciones? Debería haberlas en forma inmediata, ya, hoy y no mañana, porque tal vez sea tarde. Existen organismos estatales como el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la dirección nacional de medio Ambiente (DINAMA), la Dirección Nacional de Minerales y Geología (DINAMIGE), que tienen como función encarar y solucionar los problemas relativos al medio ambiente, pero a veces Sr. Presidente, es tan grande la burocracia de este país, que las soluciones llegan cuando el daño es irreversible.

            Salidas y caminos existen, llegar a buen puerto no siempre es sencillo. En nuestra Intendencia Municipal contamos con la Dirección de Higiene, la Dirección de Obras y la Dirección de Parques y Jardines. Hay obras que se han emprendido -justo es decirlo-, en este período comunal, algunas tildadas de "herencia maldita", según lo expresado por nuestro propio Intendente y otras que se irán a desarrollar a lo largo de este quinquenio.

            Personalmente tenemos opinión formada de lo ya hecho y podemos catalogar algunas muy buenas, otras buenas, otras regulares y otras no tan buenas. En su momento, que creemos no es éste el más indicado, las enumeramos una por una. Pero por suerte algunas voces aisladas se levantaron y tuvieron eco en organizaciones que apuestan al presente y al futuro, a una mejor calidad de vida, a una educación no formal de los adultos, en la convicción de que estos problemas se solucionan con educación, como decía nuestro Reformador José Pedro Varela: Educar, educar, siempre educar, con voluntad política y con gente que en los cargos claves tengan una formación técnica y no sean solo meros expectadores.

            Así se han integrado a un trabajo comunitario organizado por la Interbarrial, las ONG Ambientalistas, los vecinos, los educadores, autoridades públicas que aunando esfuerzos, tratan entre todos de encontrar salidas de alternativa con soluciones concretas, creíbles y posibles.

            Debemos mencionar también en el ámbito de este Cuerpo, la Junta Departamental, a la Comisión de Medio Ambiente, donde todos sus integrantes, dejando de lado diferencias políticas que sin duda las tenemos, en un ambiente de respeto, tolerancia, amplitud, seriedad y sobre todo de responsabilidad, tratamos de solucionar dentro de nuestras posibilidades, de la mejor forma posible, los planteos que nos llegan.

            Hago este reconocimiento a las demás comisiones aunque no las integro, pero reconozco la responsabilidad de los Ediles cuando encaran los problemas.

            Y como reflexión final, dejo esta frase de Galeano que pronunció el 5 de Junio de 1996: "Yo creo que la gente vale la pena y que vale la pena luchar por la recuperación del mundo para que la gente y el mundo vivan en una comunión ecológicamente viable y solidaria".

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Muy breve porque en realidad los dos Ediles que hablaron específicamente sobre el tema fueron muy claros. Simplemente destacar algunos puntos: 1º) Esa Ley Nº 17.283 aún no se ha reglamentado y puede ser de pronto un trámite el solicitar que se reglamente. Es la primera vez que tenemos un marco legal completo porque había parciales, habían leyes que tomaban puntos específicos. Pensamos también que a nivel local podemos trabajar en áreas específicas de exigencias a los productos que en el departamento puedan ser usados. Por ejemplo cuando estuvo el viernes pasado CANTOU en el seno de la Comisión decía de colocar etiquetas que dijeran "libres de transgénicos" en los productos que se consumían en Florida, y eso se puede hacer con una legislación departamental. Sabemos que en otros países las bolsas de nylon no se usan, pensamos que de pronto podríamos desde este lugar empezar también a promover que el consumidor común sepa distinguir y sepa usar correctamente los productos para no perjudicar el ambiente.

            En un momento se me planteó que la Naturaleza debía tener también un  defensor específico. Así como los niños -asociaba yo- no pueden contratar un abogado para que los defienda, de alguna forma la naturaleza tampoco puede hacerlo. Esta persona que me planteaba esto hace un tiempo decía que podría haber un tipo Defensor de la Naturaleza que se encargara de recibir las denuncias concretas como la poda que se hace para instalar cableados para diferentes servicios, que se hacen sin conocimiento absoluto de cómo realizarlo sin perjudicar a los árboles. Que ese tipo de tareas tuviera que pasar por la supervisión de alguien que realmente estuviera compenetrado por la defensa de la naturaleza.

            Para finalizar, simplemente destacar que hace unos años cuando habla el Edil PEREZ D'AURIA en el año 91, fecha que en nosotros ingresamos aproximadamente a esta Junta Departamental; en ese tiempo no había ningún grupo que estuviera trabajando específicamente a nivel social en el área del medio ambiente. Hoy a diez años podemos con satisfacción decir que son varios grupos donde hay floridenses comprometidos trabajando por el medio ambiente. Creo que en ese sentido el departamento ha avanzado, estas organizaciones no gubernamentales que se encargan específicamente de tareas de protección al medio ambiente contribuyen en mucho a que desde aquí también nosotros podamos intentar hacer algo.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Yo voy a tratar de ser lo más breve posible. Indudablemente los tres compañeros que me antecedieron en el uso de la palabra comparten totalmente lo que han manifestado. Yo quería agregar lo que por ahí esbozó la compañera Edila DELLA VENTURA, en el sentido de que por ahora tenemos unos cuantos problemas que estamos heredando desde hace muchos años y a su vez vamos a tener más problemas. Por eso hoy por hoy amerita ir solucionando los que tenemos para solucionar los que vienen. Ella adelantó uno de ellos con es el de los alimentos trasngénicos. Tomar una decisión o no a nivel departamental de qué pensamientos vamos a tener los Ediles de esta Junta con respecto a la reglamentación del consumo o no de este tipo de alimentos. Esto es muy importante. Hay instituciones ecologistas a nivel mundial que sostienen que por ejemplo el ALCA dentro de una de sus cláusulas para ser firmado indica que los países del tercer mundo deben de aceptar el consumo de alimentos transgénicos. ¿Por qué? Porque Estados Unidos es uno de los mayores productores de alimentos de este tipo y ahí su importancia. De ahí hasta donde nosotros podemos seguir peleando con la naturaleza y de ahí hasta dónde nosotros vamos a seguir aceptando los castigos que la naturaleza con los años nos va a ir dando. Ese es un ejemplo de lo mucho que queda por hacer. Puede quedar mucho por hacer y que también está dentro del medio ambiente el ataque a la naturaleza, todo el manejo genético que se hace en todo aspecto y hasta en el aspecto humano. Esos son temas que seguramente en un futuro no muy lejano lamentablemente lo vamos a ver. Hoy nos asombramos de muchas cosas, pero cuando chico nos asombrábamos de Julio VERNE de un viaje a la luna o de 20.000 leguas en un viaje submarino, etc. Hoy por hoy, para el hombre ir a la luna no es cuestión de Julio VERNE, ya es un hecho. Quedan pocos años para asombrarnos de cosas mucho mayores. Por eso vemos a veces con incomprensión como por un lado la paradoja de vender "Uruguay País Natural" y por otro lado hacer una convención donde el propio Ministro del ramo sale defendiendo los alimentos transgénicos, entonces es una contradicción total. O somos un país natural o somos un país que utilizamos toda la tecnología hasta la cual no está totalmente probada, en eso coincido con los demás compañeros. La Comisión de Medio Ambiente trabaja al unísono, si bien por ahora se ha limitado a enunciados, creemos que va a llegar el tiempo de los hechos, comenzar a que esos enunciados se vean reflejados en normativas y éstas regulen -por ejemplo-, que todas las aguas minerales traigan un perfecto detalle de todas las sustancias que tienen, hay mucho para hacer. El tema al que hacía referencia la Edila DELLA VENTURA de los transgénicos, también.

            Creemos que dentro de poco tiempo vamos a tener que entrar a legislar y aspiramos que la mayoría de los Ediles del Cuerpo comprendan cuál es la intención de la Comisión de Medio Ambiente en este sentido y acompañen esas iniciativas.

            Las presiones, generalmente, son muchas y fuertes. ¿Por qué? Porque cuidar el medio ambiente es caro. Vean Uds. hoy la decisión del Presidente BUSH, con respecto a prorrogar por un tiempo determinadas leyes, que de alguna manera afectaban la industria. Ésto está afectando y está comprobado que el planeta puede llegar a elevarse en cinco grados la temperatura del planeta en los próximos cien años, no es poca cosa. Sin embargo, el Presidente de la nación más poderosa del mundo por intereses económicos, intereses comerciales, llega a ser presionado y debe tomar esa decisión. Esta es un poco la contradicción de la prepotencia del dinero, contra el uso de la razón y esa es la gran pelea que de aquí en más vamos a tener.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil OLIVA.-

 

            SR. OLIVA.- Después de escuchar las exposiciones de los Ediles que me antecedieron en el uso de la palabra, sin duda y tomando un poco de conciencia de lo que es el tema, debemos decir que la gran mayoría de los uruguayos el tema medio ambiente lo tomamos un poco a la ligera. Como el próximo 5 de junio se conmemora el "Día Mundial del Medio Ambiente",  nosotros mocionamos que esta Junta cuando haga esa exposición y la conferencia de prensa en la Junta Departamental, también sea el día del lanzamiento de un concurso a nivel de los 5tos. y 6tos. años de las Escuelas Públicas y Privadas de nuestro Departamento, a nivel de grupo, y el tema sería: "Elementos que contaminan el medio ambiente". Esa es nuestra propuesta y nuestra moción y la ponemos a consideración del Cuerpo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, se pasa a leer por Secretaría a la primer moción llegada a la Mesa.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Visto: la gravedad en la que se encuentra nuestro planeta, donde sus ríos, arroyos, mares, la atmósfera, sus especies animales y vegetales están dañadas y en vías de desaparecer por la acción inconsciente del hombre, que  permanentemente los ataca con productos químicos, centrales térmicas y desechos nucleares, tala irracional de montes, caza y pesca intensiva. La Junta Departamental de Florida declara: Exhortar a los gobernantes a hacer cumplir estrictamente las leyes vigentes, a efectos de dejar a otras generaciones un hábitat adecuado, difundir y educar para que todos tomen conciencia y así se logre el equilibrio adecuado de la naturaleza, imprescindible para la supervivencia humana". Firmado por el Sr. Edil PEREZ D'AURIA.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

VISTO: la gravedad en la que se encuentra nuestro planeta, donde sus ríos, arroyos y mares, la atmósfera, sus especies animales y vegeta­les están dañadas y en vías de desaparecer por la acción inconsciente del hombre, que permanentemente las ataca con productos químicos, centrales térmicas y desechos nucleares, tala irracional de bosques, caza y pesca intensiva, etc.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- Exhortar a los gobernantes ha hacer cumplir estrictamente las leyes vigentes, a efectos de dejar a otras generaciones un hábitat adecuado.-

.- Difundir y educar para que todos tomen conciencia y así se logre el equilibrio adecuado de la naturaleza, imprescindible para la supervivencia humana.-

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa toma la moción del Sr. Edil OLIVA, la única salvedad es que habría que acordar -seguramente-, con las autoridades departamentales de Primaria para instrumentar el concurso, fijar bases y condiciones del concurso. Pero se podría anunciar el día martes la concresión de este concurso.-

 

            SR. OLIVA.- Solicito que la Comisión de Medio Ambiente de esta Junta Departamental participe en la elaboración de las bases.-

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa toma nota de eso.-

 

 

- TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Avances en el esclarecimiento de los hechos violatorios de los Derechos Humanos ocurridos durante la dictadura y en el período inmediatamente anterior a ésta".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Isabel RODRIGUEZ.-

 

            SRA. RODRIGUEZ(ISABEL).- Solicito se reconsidere nuestra propuesta de posponer este tema y que pase como primer punto del orden del día de la próxima sesión, dado que quisiéramos que el tema sea escuchado con la atención que merece y dar lugar a un posterior debate sobre el tema. Dado lo avanzado de la hora y que han habido numerosas exposiciones, nos parece atinado reconsiderar la propuesta.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ECHEVARRIA.-

 

            SR. ECHEVARRIA.- Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de cuarto intermedio.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 28).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Está a consideración la moción planteada por la Sra. Edila Isabel RODRIGUEZ. Lo que mociona la Sra. Edila es en atención a la hora, pase para el orden del día de la próxima sesión la exposición referida al tema: "Avances en el esclarecimiento de los hechos violatorios de los Derechos Humanos ocurridos durante la dictadura y en el período inmediatamente anterior a ésta". Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Como se votó que el primer punto de hoy -que era la situación del agro-, pasara para la próxima sesión como primer punto, pedimos que en la próxima sesión éste sea el segundo punto del orden del día.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gonzalo PEREZ BALLES.-

 

            SR. PEREZ BALLES.- Quiero aclarar que de acuerdo a los asuntos internos de la otra sesión, donde solicité para el mes de junio lo de Santiago Adib, creo que se debería coordinar el orden del día.

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de la Sra. Edila Isabel RODRIGUEZ, que este punto del orden del día pase para la próxima sesión.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (5 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para realizar la siguiente exposición harán uso de la palabra los siguientes Sres. Ediles: Isabel RODRIGUEZ, Amanda DELLA VENTURA y Alejandro ARTIGAS.-

 

            SRA. RODRIGUEZ (ISABEL).- El 20 de mayo se conmemoraron 25 años del asesinato de los Legisladores uruguayos Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini.

Tres meses antes, Michelini escribía desde su exilio en Buenos Aires a su hija Elisa, presa de la dictadura, aislada y en calidad de rehén en un cuartel de Montevideo. En una parte de su carta -aunque no era católico-, le recuerda "Jesús con su calvario en la cruz, como los miles y miles de seres anónimos, cuyo nombre no recogió la historia y que tuvieron los mismos padecimientos que aquellos que han sido mártires de la humanidad, sacrificándose por sus convicciones, afrontando su destino con la alegría y resignación de los que están seguros de decir su verdad".

Y más adelante, "... si algo enseña la historia, es que la justicia triunfa y los poderosos ocasionales, desde los días de la lucha por la liberación de España, por ejemplo, son los eternos perdedores".

            La dictadura uruguaya, como las dictaduras de los distintos países latinoamericanos, se dio en un contexto de luchas populares para cambiar la situación en la que se vivía. No fue casual que cuando se da el golpe de Estado, se arrasan las instituciones democráticas, encarcela, tortura y desaparecen miles de ciudadanos porque eran sindicalistas, luchadores sociales, políticos, docentes, periodistas, estudiantes, cuyo único delito fue luchar por una sociedad mejor.

            Hoy los jóvenes deben conocer qué pasó en este país, para que no vuelva a repetirse.

            Michelini decía "si algo enseña la historia, es que la justicia triunfa...". Sin embargo, ha pasado un cuarto de siglo y aún su muerte y los demás crímenes cometidos permanecen impunes.

            Los asesinatos de los dos políticos en Buenos Aires fueron acompañados del secuestro de niños y el robo de dinero y pertenencias personales de los secuestrados. Y para mayor horror, junto a ellos aparecieron asesinadas otras dos personas vinculadas a la guerrilla, sacrificadas con el único objeto de inculpar a aquellos.

            El ex-senador y ex-candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Wilson Ferreira Aldunate, alertado por la esposa de Gutiérrez Ruiz, logra huir.

            El 20 de mayo en la noche, durante una recepción, el Ministro de Defensa argentino, Don José María Klix, confesó ante corresponsales extranjeros de prensa que: "se trata de una operación uruguaya, todavía no sé si es oficial o no", reveló Ferreira Aldunate en una carta a Videla.

En esta carta, Ferreira acusa a los militares uruguayos por sus crímenes.

En un pasaje de su carta dice Ferreira Aldunate: "Héctor Gutiérrez Ruiz es -porque eso no puede quitárselo nadie-, el Presidente de la Cámara de Representantes del Uruguay. Representa en ella al Partido Nacional, a pesar de un comunicado expedido desde Montevideo por quienes se ceban, como algunos animales inmundos, en los propios cadáveres.

La condición de integrante del Partido Nacional, de blanco, como decimos los orientales, la damos y quitamos los blancos mismos y no está al alcance  de los enemigos de su patria y de su partido. Tenía 43 años y presidía una maravillosa familia cristiana que integraba con su mujer y sus cinco hijos. Todos vivían desde 1973 en Buenos Aires. Zelmar Michelini, padre de diez hijos, también desde 1973 trabajaba de sol a sol aquí en Buenos Aires para mantener a su mujer y a sus hijos pequeños y para apoyar a los un poco más grandes, que todos son muy jóvenes", continúa Ferreira, "Diputado, Ministro, Senador, siempre militó en filas políticas distintas que las de Gutiérrez Ruiz y mías, pero todos sentimos siempre por él un inmenso respeto, que se volvió, hace ya bastantes años, amistad entrañable".

            En mayo de 1996 -a 20 años del crimen-, una mujer, Haydée Trías, acusa ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes al Capitán Mattos como autor de los asesinatos a cambio de 20.000 dólares.

Pese a que las denuncias de Trías tomaron estado público, ningún magistrado actuó de oficio para desarrollar una investigación y el caso volvió a pasar al olvido.

            El hoy Senador Rafael Michelini acaba de decir "No hay que bajar los brazos, hay que seguir luchando; ese es el homenaje más grande a mi padre, a Gutiérrez Ruiz y a todas las víctimas de la dictadura militar".

Michelini, refiriéndose a los crímenes de la dictadura dice: "Ese terrorismo de estado fue llevado adelante por los militares y no en una guerra. Los enfrentamientos más crudos que hubo en el Uruguay fueron en democracia, años 71 y 72; el resto fue una persecución sistemática que implicó a la mayoría de los partidos políticos, sindicatos, asociaciones y gente común". "En Uruguay se necesita en primer lugar -dice- un reconocimiento de los hechos, después el repudio de los mismos; porque cuando hablamos de desaparecidos, hablamos de gente que murió en la tortura, que mereció un trato humano y un juicio justo. Después está la reparación a las víctimas y a los familiares de las víctimas".

            Nosotros decimos que la Comisión para la Paz, es una buena iniciativa para empezar a transitar el camino de la paz, la verdad y la reconciliación, pero como dice Michelini: "Si los militares no aportan la información correspondiente, poco se va a saber cómo ocurrieron los hechos, poco se va a saber sobre el destino o los restos de los desaparecidos.

Estamos hablando, agrega, de aquellos que cometieron los horrores más repudiables del siglo pasado, que además tuvieron una suerte de amnistía y que no han tenido un sólo gesto respecto a las familias.

Y continúa "Si los militares no hablan, no ayudan a que este camino sea exitoso, no aportan la información correspondiente en forma anónima a la comisión para la Paz, o a través de terceros, creo que tienen una actitud de cobardía".

            Con respecto a la Comisión para la Paz, hacemos nuestras las palabras del sacerdote Jorge Osorio, quien se ha integrado recientemente a dicha Comisión, luego de la muerte del sacerdote Luis Pérez Aguirre. El sacerdote ha expresado que: "la Comisión para la Paz es una puerta que se ha abierto en torno al problema de los desaparecidos", el cual se ha transformado en una problemática nacional, ya que desde su punto de vista "trasciende el grupo de familiares que fueron afectados".

"Es la primera puerta que el Gobierno abre y entiendo que es un camino válido a transitar -no sé si el definitivo-, en la medida que por lo menos se puede comenzar a hablar públicamente sobre el tema, hablando de una manera oficial".

Sobre la solución al tema, Osorio consideró: "la Comisión en algunos casos podrá dar una respuesta de qué pasó con las personas desaparecidas y en otros casos quizás no y a partir de allí los familiares tienen todo el derecho de poder tocar otras puertas o abrir otros caminos".

Para Osorio: "quienes deben perdonar son los directamente afectados" pero advirtió que: "quienes provocaron de una manera concreta esta situación, que fueron los militares que actuaron en la represión, en ningún momento han pedido perdón. Entonces, hablar de un perdón sin esclarecer los hechos, creo que es totalmente teórico. En la medida en que se esclarezcan los hechos y se asuman responsabilidades recién ahí se podrá hablar del perdón. Y entiendo que quienes tienen que plantearlo son los que han sufrido en carne propia este problema".

Referente al supuesto "pacto de silencio" existente entre los militares, Osorio dijo que: "Evidentemente no sé si fue firmado, lo que sí creo es que hay una actitud bastante uniforme de no proporcionar demasiados datos, por lo menos una actitud general, más allá que ciertamente habrán quienes se animen a hacerlo o quieran hacerlo. Se nota sí una actitud de silencio; los militares deberían salir de su silencio y dar explicaciones, de qué fue lo que pasó, por qué se hizo y dónde están las personas desaparecidas".

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Uruguayos desaparecidos: De acuerdo al listado actual del servicio de Paz y Justicia y el Grupo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, el número de uruguayos desaparecidos asciende a 180.

Vamos a trasladar al Cuerpo algunos textos del libro: "Uruguay Nunca Más", informe sobre la violación a los Derechos Humanos en el período 1972-1985, del Servicio de Paz y Justicia: "Amnistía Internacional ha definido la desaparición forzada como una política en que el Gobierno busca alcanzar la máxima capacidad represiva con el mínimo de responsabilidad. Al no ser reconocida la detención, el prisionero está totalmente a la merced de sus captores. En ese sentido, la desaparición es una práctica al servicio de otras graves violaciones de los derechos humanos como la tortura y la ejecución extrajudicial.         La desaparición forzada, en cuanto práctica represiva, es una manifestación particularmente atemorizante del Terrorismo de Estado, ya que pone al descubierto francamente la sordidez de quienes la ejecutan. Efectivamente, los allegados de la víctima quedan consternados al saber o sospechar que agentes del Estado, encargados de velar por la seguridad de los ciudadanos, actúan como una organización delictiva común, realizando un operativo secreto, que ya no es una detención de la que se puede esperar algún tipo de garantía, sino que se trata de un secuestro y, por ende, no puede haber expectativa de un comportamiento previsible.      En definitiva, una desaparición es una detención incierta, un preso sin visita, ni tribunal, ni condena, ni defensa; un preso que nunca retorna. Eso es lo dramático, lo que la caracteriza como un acto criminal especialmente cruel. A esa situación escuetamente descripta, arribaron cientos de hogares uruguayos de diversas maneras. Algunos de los que luego figuraron en las listas de ciudadanos definitivamente desaparecidos fueron detenidos en sus domicilios y ante testigos, por personal debidamente identificado, que en algunos casos llegó a librar documentación probatoria. El secreto del operativo consistió en no proporcionar información sobre a qué dependencia era trasladado el detenido. No obstante, las familias sabían que lo usual era que hubiera una prolongada demora en que se diera la primera información. Algunos familiares llegaron a ser autorizados a entregar ropa o medicamentos para el detenido en alguna unidad militar que luego las distribuía. El tiempo transcurrió a la espera de la liberación o en el peor de los casos de la primera visita y el procesamiento. Sin embargo, en algún momento recibieron la negativa de que su pariente hubiera sido detenido. De ese modo comenzaba el verdadero calvario de su búsqueda. La respuesta oficial fue variada, a veces ni siquiera existió. En ciertas ocasiones las Fuerzas Conjuntas reaccionaron requiriendo públicamente la captura de alguien de quien sus familiares afirmaban que estaba preso".

            Son muchos, como dijimos, los desaparecidos uruguayos, pero en particular vamos a mencionar y dar detalles acerca de tres de ellos : la maestra Elena Quinteros, el médico Manuel Liberoff y el periodista y maestro Julio Castro, oriundo de Florida.

Recordemos que en la última sesión de la Junta se votó por unanimidad una moción solicitando a la Comisión para la Paz información acerca de los cuatro desaparecidos nacidos en nuestro departamento, que son, además de Julio Castro Pérez, Mario Martínez Suárez, María Antonia Castro Huerga y Carlos Modernell.

Elena Quinteros era maestra y fue detenida por las fuerzas de la represión el 24 de junio de 1976. Torturada, había hecho creer a sus captores que iba a entregar un contacto y se hizo conducir hacia Guaná y Bulevar Artigas, donde estaba ubicada la Embajada de Venezuela. En esa sede diplomática estaban refugiados varios militantes antidictatoriales.

El 28 de junio al llegar a la Embajada, Elena intentó y logró entrar al jardín de la misma y gritó "Asilo, asilo, embajador", según testimonios aportados por varios refugiados que estaban allí, el comando represivo policial se dio cuenta del intento de Elena y se lanzó adentro del jardín de la sede diplomática. En ese momento, según los testimonios de los refugiados uruguayos, entre ellos Alberto Grille que luego prestó testimonio en varias oportunidades, se produce un forcejeo con dos funcionarios diplomáticos venezolanos : Becerra, el agregado comercial y Batista, el Primer Secretario de la Embajada; los represores empujan y tiran al piso a Becerra y golpean varias veces a Batista y logran arrastrar a Elena hasta un auto Volkswagen que estaba estacionado muy cerca de la embajada. Los refugiados que estaban en el primer piso y no tenían acceso al jardín observan desesperados la escena pero no pueden llegar para intervenir.

Luego de esa fecha, múltiples testimonios ubican a Elena en el "Infierno Grande" del Batallón 13º de Infantería. Según señalaron ex presos políticos y también militares, fue salvajemente torturada en esa dependencia y tuvo un comportamiento "muy valiente". Algunos testimonios señalan que fue retirada en julio de 1976 con destino desconocido, la llevaban oficiales militares. A partir de allí, los testimonios aportados son contradictorios, algunos hablan de una ejecución, un entierro en los fondos del 13º y una posterior remoción, junto a otros seis cuerpos, para enterrarlos en los cimientos de un galpón nuevo en 1983.

            El caso de Elena Quinteros provocó un grave incidente diplomático; Venezuela protestó por la invasión de su territorio, reclamó que devolvieran a Elena y rompió relaciones con nuestro país. La repercusión del caso, obligó a la plana mayor de la Cancillería de la dictadura a reunirse y analizar la situación.

El 3 de julio de 1976 se reunieron el Canciller de la dictadura, Juan Carlos Blanco, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Guido Michelín Salomón, el Director de Asuntos Políticos de la Cancillería, Alvaro Alvarez y el Embajador uruguayo en Venezuela, Julio César Lupinacci. Estos civiles de la dictadura analizaron los pro y los contra de "entregar o no entregar a la mujer" y recomendaron "no entregarla".

La recomendación fue recibida por los comandantes de las tres armas. En la reunión conjunta entre militares y civiles, la dictadura decidió "no entregar a la mujer", lo que equivale a una condena a muerte.

Días antes de morir Tota Quinteros, la Comisión para la Paz reveló que había recibido nuevos datos de militares y civiles y que este caso señalado como "prioridad" permitiría informar novedades en "breve".

Manuel Liberoff había nacido en Entre Ríos pero se radicó en Uruguay, donde estudió medicina, obtuvo la ciudadanía uruguaya y era activo en la izquierda. "Mi padre era directivo del sindicato de médicos y fundador de asociaciones de padres de la enseñanza secundaria. En julio de 1973 fue detenido por los militares uruguayos y llevado a un cuartel cerca de Maldonado, hasta que en octubre le quitaron la nacionalidad uruguaya y lo expulsaron. Así llegamos a Buenos Aires, como muchos uruguayos perseguidos", relata su hijo, Benjamin Liberoff, a La Jornada.

Es allí donde los sorprende el golpe de estado de marzo de 1976, cuando los militares argentinos imponen la dictadura más temible de la historia : "En la madrugada del 20 de mayo fuimos despertados por ruidos inusitados y fuertes golpes en la puerta. En ese sobresalto recuerdo que vi a mi padre por última vez, en el momento en que se abrió la puerta".

Señala: "unos 25 hombres entraron como jauría, vestidos de civil y fuertemente armados, haciendo alarde de sus armas, gritando para aterrorizarnos; nos golpearon y amenazaron. Algunos de aquellos hombres eran argentinos, pero otros tenían el acento y los modismos de los uruguayos".

Agrega Liberoff : "Mientras nos aterrorizaban, en otra parte del departamento a mi padre le gritaban: `Te salvaste una vez, no lo vas a hacer otra'. Así es que sabían que él había estado preso en Uruguay".

De Liberoff nunca se ha sabido nada. En 1997 fue reconocido como "desaparecido" por el Gobierno de Carlos Saúl Menem.

El pasado 20 de mayo se realizó un homenaje al médico Liberoff en la plaza que lleva el nombre del médico comunista desaparecido. Dicha plaza fue engalanada austeramente, un retrato con su rostro pintado en nylon, una bandera uruguaya y una pancarta con la pintura aún fresca que proclamaba la consigna central de este 20 de mayo : "Sin verdad secuestrada, sin memoria prohibida".

El representante de Madres y Familiares de desaparecidos, Ruben Astasuz arrancó su breve discurso reconociendo "hablar no es lo mío", explicó que la consigna central de este 20 de mayo evoca un pensamiento de "el recordado Perico" (Pérez Aguirre). "Durante todos estos años hemos recorrido todos los caminos denunciando las atrocidades del régimen militar y civil, reconstruyendo la memoria que nos habían secuestrado, sin dejar que la memoria y la historia la escriban los poderosos".

 Seguidamente, en uno de los momentos más emotivos del homenaje, el poeta y vecino de Liberoff, uno de los que más hizo para que esta plaza lleve su nombre -dijeron al presentarlo-, Mario García. Este leyó un poema dedicado a Manuel Liberoff, Eduardo Bleier, Oscar Tasino, camaradas del alma, a todos los detenidos desaparecidos que decía: "Que aparezcan con su muerte, con su sombra, con las raíces, con la tierra en la garganta. Que aparezcan vivos o muertos. Que aparezcan en el tiempo desvelado, en el insomnio del día", dijo con voz quebrada y en los rostros curtidos de los veteranos vecinos -que eran la inmensa mayoría de la concurrencia-, brillaron con más fuerza los ojos y las palmas de las manos chocaron con ganas.

Cerró la parte oratoria el dirigente comunista Juan Castillo : "Los compañeros que tienen muchos años y que han militado junto a nosotros nos han enseñado muchas cosas de Manuel Liberoff. Nos han enseñado cómo recorría toda esta zona a pie y en el mejor de los casos en bicicleta, recorriendo casa por casa, familia por familia, para que por encima de todas las cosas y como él la concebía, la medicina no fuera una mercancía sino que estuviera al lado de quien la necesitara".

Julio Castro nació el 13 de noviembre de 1908, era casado y tenía dos hijos. Docente, escritor y periodista, desarrolló sus actividades en el país (donde era redactor del semanario Marcha) y fuera de él, ya que trabajó en México y en UNESCO. Su actuación como pedagogo, escritor y periodista, era ampliamente reconocida, habiendo ganado varios premios por sus escritos.

El 1º de agosto de 1977, temprano en la mañana fue a visitar a un amigo, con el que estuvo hasta las 10 aproximadamente. A partir de entonces no se supo más de él. Tampoco se encontró la camioneta marca Indio amarilla y negra en la que viajaba y las gestiones para ubicarlo fueron infructuosas.

La esposa de Castro pidió una entrevista al Gral. Gregorio Alvarez, que había sido su alumno en la escuela Sanguinetti y no recibió respuesta. En la carta le decía:"Sr. General: Es mi desesperación de esposa -que desde el 1º de agosto nada sé de mi marido-, la que me lleva a pedirle con todo respeto, me conceda una entrevista. Hace hoy 57 días de la desaparición de mi esposo, sin que se me comunique nada y sin que se responda a mis reiteradas gestiones ante las autoridades correspondientes. Mi esposo es Julio Castro, el que fuera su maestro en la escuela Sanguinetti. Estoy segura que usted tiene que recordarlo por su excepcional calidad humana, así como Julio Castro tenía presente en usted al pequeño escolar. Hay relaciones que no se destruyen y una es la que se establece entre el maestro y el alumno. En nombre de ello y acuciada por la creciente desesperación, es que me decidí a insistir en mi pedido, porque creo que sólo Ud. puede ayudarme y orientarme para saber dónde está y cómo se encuentra este maestro que, próximo a los 69 años, se halla en un estado de salud que requiere cuidados especiales. Por favor, Sr. General, permita que hable con Ud., permita que oiga de sus labios las palabras que tanto necesito, haciéndome llegar una respuesta. Reciba mi anticipado agradecimiento con mi saludo respetuoso."

            Recibió una indirecta respuesta: el Jefe de Policía de Montevideo le comunicó que se haría cargo personalmente de la búsqueda y al día siguiente, los diarios publicaban un comunicado solicitando la colaboración de la población para ubicar el paradero de Julio Castro Pérez.

Castro había tenido dos derrames cerebrales por lo que debía tomar precauciones respecto de sus actividades.

            Julio César Barboza, ex-integrante del Servicio de Inteligencia de Defensa (SID), declaró ante la comisión investigadora de desapariciones de la Cámara de Diputados, ante la justicia penal y la prensa, su participación en un operativo que todo hace suponer que sea el de secuestro de Julio Castro.

La zona indicada por Barboza (próxima a la vivienda del amigo que Castro había ido a visitar), la descripción física del detenido, de su sorpresa, su dificultad para agacharse, por razones de salud, el vehículo, todo confirma la presunción de que se trató, en efecto, del secuestro de Julio Castro, cuya detención fue siempre negada y que hasta hoy permanece desaparecido.

            Flavio Tabares, periodista brasileño corresponsal de "O Estado de Sao Paulo" y del "Excelsior" de México, fue detenido en Montevideo. Trece días después de su detención, el 27 de julio de 1977, fue torturado en la calle Millán Nº 4269 y permaneció allí hasta el 3 de agosto. El 2 de agosto trajeron a otra persona con voz cascada, de viejo, a quien los guardias llamaban "el veterano", un hombre que caminaba despacio, casi arrastrando los pies.

El 3 de agosto volvió a escuchar quejidos y ayes de dolor. "El veterano empeoró", dijo un soldado. "Sí, está jodido", dijo otro.

            Muy recientemente hemos tenido noticias y aparición de restos de uruguayos desaparecidos en Argentina, Bolivia y Chile. Vamos a leer recortes de prensa al respecto, tomados de La República (10/01/01) : "El grupo de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, informó a la Comisión para la Paz sobre el esclarecimiento de la suerte corrida por cuatro ciudadanos uruguayos que desaparecieron en Chile durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. Además, anunció que junto a sus familiares iniciará los trámites legales correspondientes. La Mesa de Diálogo chilena investigó la situación de 200 personas de las cuales 180 fueron individualizadas con sus nombres y apellidos y 20 figuran NN, señalan Familiares en un comunicado. De las personas individualizadas, 150 fueron asesinadas y lanzadas al mar, ríos y lagos, todos debidamente identificados. La información de cada uno de estos casos fue entregada como una ficha en la que figura: número de ficha, nombre, región y fecha de detención, organismo responsable, recinto (campo) de detención y destino final. Dentro de estos casos figuran cuatro uruguayos".

            La República (04/04/01): "La Comisión para la Paz confirmó la ubicación e identificación en la República Argentina de "varios" restos de uruguayos denunciados como desaparecidos durante la dictadura, inhumados en distintos cementerios de la Capital Federal. Ramela destacó el aporte "invalorable" del Equipo Argentino de antropología Forense que cotejó fotografías del archivo de huellas dactilares correspondientes a ciudadanos desaparecidos en ese país (unas 660) con los registros enviados por la Comisión para la Paz (unos 130). La ubicación de los cuerpos, localizados en distintas necrópolis de la Capital Federal, confirmaría una vieja sospecha: el enterramiento clandestino en lugares próximos a locales que funcionaron como centros de reclusión durante la dictadura militar en ese país".

El Heraldo (28/05/01): "Identificaron a un quinto uruguayo desaparecido.

Estarían identificados en Bolivia los restos de un uruguayo desaparecido en la década del 70. La Comisión para la Paz espera la confirmación oficial de la embajada uruguaya en aquel país. Una vez confirmada la información se procedería a la repatriación de los restos".-

 

Fueron 13 los niños uruguayos desaparecidos. De ellos aún restan ser encontrados 5: Beatriz y Wáshington Hernández Hobbas, Simón Riquelo y los hijos nacidos en cautiverio, de Blanca Altmann Levy y de María Emilia Islas y Jorge Zaffaroni.-

            Han ido recuperando su identidad, desde que se ha conocido su paradero, en el transcurso de estos años, ocho niños ellos son: Amaral García Hernández, Anatole y Eva Lucía Julien Grisonas, María Victoria Moyano Artigas, Andréa Hernández Hobbas, Mariana Zaffaroni Islas y los niños nacidos en cautiverio, hijos de Aída Sanz y de Yolanda Casco y Julio César D'Elía.

            Tal vez el niño desaparecido cuyo reclamo más se ha tornado un tema de conocimiento popular, sea Simón Riquelo. Uno a uno, varios niños uruguayos desaparecidos han sido encontrados, como vimos.

Sin embargo, Sara Méndez, esa triste pero inmensamente fuerte mujer, continúa buscando aquel hijo que le arrebataron cuando apenas tenía 20 días. Simón nació el 22 de junio de 1976, el operativo en el que detienen a su madre, fue realizado por fuerzas combinadas uruguayas y argentinas. Numerosos elementos represivos uruguayos fueron individualizados y se encuentran requeridos y con pedido de extradición por la justicia argentina.

Sara es trasladada y torturada en Automotores Orletti, de allí es traída clandestinamente al Uruguay junto a varios compatriotas también secuestrados en Argentina. Son mantenidos detenidos en dos centros de reclusión clandestinos: la casa de Punta Gorda y la de Bulevar y Palmar. Posteriormente se monta una falsa detención en el chalet Susy, de Shangrilá, siendo a partir de ese momento legalizada. Permanece recluida varios años en el Penal de Punta de Rieles.

Desde que recuperó su libertad, Sara ha vivido un permanente peregrinar en pos de su reencuentro con Simón. El pasado 14 de mayo entregó al Presidente Batlle una carta respaldada por 20.443 firmas, reclamándole el esclarecimiento del paradero de Simón.

En estos días Sara está en Europa, recorriendo algunos países, recibiendo el apoyo de organizaciones de DD.HH., de Parlamentarios, de personalidades destacadas (como la esposa del ex-Presidente francés Mitterrand) y de las diferentes comunidades que se solidarizan con su lucha.

Aquí en Uruguay, los militares involucrados, indiscutiblemente reconocidos, continúan negándose a colaborar, aportando un dato concreto : ¿a quién le entregaron a Simón?

 

            SRA. RODRIGUEZ (ISABEL).- Un caso que nos atañe particularmente a los floridenses, es el fallo que acaba de darse a conocer por parte del Tribunal de Etica Médica de la FEMI contra el médico Juan Antonio Riva Buglio, quien actuó en el Batallón de Ingenieros Nº 2 de Florida en 1972. Se llegó al fallo luego de escuchar las denuncias de ocho ciudadanos, ellos fueron: Elbio Alvarez, Adelina Schettini, Elizabeth Melgar, Gualberto Videla, Jesús Cuello, Omar Cabrera, Carlos Fernández y Daniel Susena.

            Dicho documento, que tiene una extensión de 34 páginas, condenó a la expulsión del gremio médico al mencionado doctor por violación a las normas éticas con relación a los denunciantes.

Nosotros queremos colaborar a reconstruir la memoria colectiva, aportando parte de los testimonios, porque ellos dejan en evidencia que aquí cerca, en el Batallón de Florida, en esa época, se maltrató y torturó a los detenidos, violando los derechos humanos más elementales.

            La denunciante Mtra. Elizabeth Melgar cumplía la tortura del plantón. Dicha tortura es mantener el detenido de pie, encapuchado, durante horas o días, hasta el límite de su resistencia.

En muchas oportunidades los detenidos debían hacer sus necesidades fisiológicas en sus ropas. Son obligados a permanecer con los brazos en alto y las piernas extendidas en una carpa o a la intemperie. Tanto la capucha como el plantón, cualquier médico sabe, los trastornos físicos y síquicos que apareja.

Ella narra así parte del episodio: "se ve que una noche, que es lo que yo me acuerdo, me acuerdo clarito el comandante que era Gastón Dibarboure, que no es por hacer diferencia pero es una persona que dentro -él cumplía un papel como cumplen todos-, de su función se asustó, no sé en qué estado estaba, pero sobre todo por las piernas, porque yo tenía unas botas largas -había ido con ellas- y seguramente no me las podía sacar de los edemas que tenía, entonces me acuestan y me cortan las botas y me dejan ahí porque se ve que lo mandaron buscar a él, yo no sé qué hora era exactamente pero sí que era de noche, bueno acá vino él, yo dije "bueno me van a absolver". Entonces él ni me tocó porque me miró y estuvo hablando con el comandante que era Gastón Dibarboure y un enfermero, habían más ahí, no me acuerdo, lo que sí sé de él y de Gastón Dibarboure, que él le explicaba al comandante, y él dijo : no, no, es un estado gripal, que vaya otra vez a la carpa. Eso no sé si fue de madrugada o de noche".

            Con relación a esta denunciante, el Tribunal se ha formado la convicción de que la misma fue examinada por el Dr. Riva a raíz de un importante edema de pie que minimizó cual si fuera un estado gripal y de una supuración en los ojos que Riva constató sin medicarla.

            Otra narración es la de Daniel Susena, sometido también al plantón, sufriendo diarrea y vómitos, que declara: "yo pedí médico porque tenía dolor de estómago y me llevaron a una carpita chiquita y ahí estaba Riva. Yo le dije que tenía dolor de estómago, yo no había comido casi nada, yo no sé si era del hambre o de qué, pero yo tengo dolor de estómago. Me palpó ahí y me recomendó régimen de arroz, fue todo, no me sacó toda la ropa, me miró sólo el estómago, yo no me acuerdo si tenía algo en el estómago, yo en la ropa tenía tanto vómito como.... bueno, todo eso él lo vio, tenía materia fecal, orina, de ropa no me habían cambiado. Cuando eso yo tenía la ropa que tenía en el momento que me detuvieron, cuántos días hacía no sé, tenía vómitos, materias fecales, orina, el olor no debería ser muy agradable supongo..."

            El tribunal estima probado que Riva vio a Susena en estado de haber defecado y orinado en su propia ropa.

            También frente a la declaración de la Sra. Adelina Schettini y habiendo dado por probado los dichos de la denunciante, el Tribunal concluye que el Dr. Riva no podía sino estar en conocimiento de que la misma padecía de una taquicardia paroxística y omitió realizar el seguimiento médico que está prescripto por la lex artis en estos casos, y más aún cuando se está ante un detenido que podría ser sometido a apremios, lo que sin duda, y en función de sus propios dichos, era una posibilidad lindante con la certeza y conocida por el denunciado.

También se constató que no realizó seguimiento médico a Cuello luego de su regreso del Hospital Militar con un diagnóstico de tuberculosis pulmonar, ni asistió debidamente a Omar Cabrera durante una diarrea que no debió prolongarse en caso de una correcta atención médica y un periódico seguimiento, así como tampoco medicó una crisis asmática de Carlos Fernández Cónsul, quien debió salir sólo de ella, que constató las secuelas de los plantones en Elbio Alvarez y finalmente, que nada hizo para interrumpir las torturas a que fue sometido Gualberto Videla y que dejaron a este detenido secuelas permanentes.

            ...En efecto, el Tribunal transcribe a continuación una pregunta formulada por su Presidente en el decurso del interrogatorio del denunciado y la consiguiente respuesta de éste : "al principio del 72, el mes no lo recuerdo ahora, pero sé que fue a raíz de los hechos que ocurrieron en el cuartel de Treinta y Tres, que llevaron después a la muerte de Batalla, el gremio médico uruguayo sacó una declaración expresando que se está en conocimiento que en los cuarteles se tortura, que hay plantones, golpizas y distintos métodos de apremios físicos y torturas y le pide a los médicos que sean vigilantes de eso, tú no le comunicaste en ningún momento al gremio médico, a pesar de estar en democracia, o al poder político los hechos".

A la transcripta interrogante el Dr. Riva respondió : "en este caso al gremio no se lo comuniqué". Y en otro tramo de su declaración reitera: "no, al cuerpo médico no, no lo comuniqué, es decir no se lo comuniqué al cuerpo médico como problema, que me dictaran normas, no pensé nunca en hacerlo, creo que hace muchos años, no me acuerdo"...         

            ...Porque resulta incontrovertible que de existir conflicto entre la ética médica y la ética o la normativa militar, el médico, por su propia calidad de tal, por los principios del Juramento Hipocrático y del Código de Etica de la Asociación Médica Mundial, debe respetar en primer lugar los principios éticos de su profesión a despecho de cualquier otra normativa, aún estatal. Además, y según ya ha revelado el Tribunal, la ética médica es siempre la misma bajo cualquier circunstancia, razón por la cual no le son aplicables al médico institutos propios del derecho penal estatal, como puede serlo el estado de necesidad disculpante.

No hay que olvidar que la declaración de medidas prontas de seguridad no conlleva jurídicamente un permiso para la tortura u otros tratos crueles y al haberlos constatado, el Dr. Riva debió denunciarlos hasta por imperio legal, además de ético, ya que en su calidad de funcionario público le era aplicable el artículo 177 del Código Penal, el cual castiga la omisión o retardo del funcionario público en: "formular la denuncia de cualquier delito de que tuviere conocimiento por razón de sus funciones". Por esa doble calidad de médico y de funcionario público, el Dr. Riva debió denunciar los apremios que constató, debió hacerlo al gremio médico o a cualquier otra autoridad, ya que no hay que dudar que en la fecha de estos hechos aún se estaba en democracia.

El Tribunal tiene la convicción que cuando el Dr. Riva dice "no podía en ese momento renunciar porque yo no podía haber estado diez años en sanidad militar y cuando había un problema de esa índole desertar", no está hablando el médico sino el militar.

            De ahí que el Tribunal no vacila en sancionar al Dr. Riva con la expulsión del gremio médico que integra, por entender que sólo ese grado punitivo colma el disvalor de su accionar.

 

            SR. ARTIGAS.- La sociedad uruguaya se empeña por superar el miedo y el silencio impuestos por años a través del terror de la dictadura, y luego, en la democracia, la incorrecta aplicación de la ley de caducidad, ha impedido que  surja la verdad sobre nuestro inmediato pasado.

            La falta de voluntad de los gobiernos de turno, anuló hasta ahora las iniciativas sociales de buscar la verdad. Impidió encontrar las huellas de los desaparecidos y los abusos cometidos por individuos que poseen la capacidad de cometer excesos cuando tienen o están en el poder.

            Referente a ésto, extraemos una información del año 1975, que dio el Senador Zelmar Michelini al profesor Kenneth, de Ontario, Canadá, en una carta denuncia, que se refiere a la tortura en el Uruguay, la que dice así:

"Los médicos militares tienen su participación en las torturas, pues el sistema se ha perfeccionado a tal punto que las torturas se aplican con un médico presente, a fin de que el prisionero no muera en el acto. (Ellos) han sostenido que esta guerra ha mejorado sus conocimientos, han descubierto que las fracturas de costillas (por golpes) y la perforación de tímpanos, no requieren asistencia médica, pues evolucionan solas".

            Tal la denuncia de Michelini un año antes de caer asesinado, planteando una situación similar a la vivida aquí en Florida.

            No podemos separar la violación de los derechos humanos de la problemática socio-económica. Los derechos humanos se violan cada vez que un niño pasa hambre o frío, cada vez que un padre o madre no consigue trabajo para poder alimentar a su familia, cada vez que un joven de familia pobre no puede seguir estudiando la carrera que desea, por falta de recursos económicos, cada vez que un pobre se muere porque la operación que necesita no se practica en Salud Pública o en el país y no tiene sus propios recursos para atenderse en un privado o en el extranjero.

            No olvidemos que el derecho a la salud, a la educación, a la vivienda decorosa, al trabajo, a la alimentación..., son derechos inherentes e inalienables del ser humano.

            Aplaudimos la conciencia social que empujó la formación de las diversas organizaciones en defensa de los derechos humanos y todos los avances logrados en pro de una verdadera y definitiva paz social.

            Tampoco olvidemos que aún existen floridenses desaparecidos, ya mencionados en esta exposición.

            Estamos obligados a restaurar sus historias, que será la recuperación de "La Historia de Nuestro Nuevo Uruguay", que tarde o temprano edificaremos.

            Es una deuda pendiente de la sociedad toda, se la debemos a nuestros hijos, pues sólo conservando la memoria colectiva, podrán proyectarse seguros hacia el porvenir, con clara conciencia de los valores.

            También nos debemos a un mandato histórico que se remonta al pensamiento de José Artigas, expresado al Cabildo de Montevideo el 18 de Noviembre de 1815, que según documento, dice así:   "No conseguiremos jamás el progreso de nuestra felicidad, si la maldad se perpetúa al abrigo de la inocencia. Llegado es tiempo en que triunfe la virtud y que los perversos no se confundan con los buenos".

            En Florida se ha realizado un hecho histórico (sobre el que falló el Tribunal de Etica Médica), de gran valor para la juventud o para aquellos que a veces pierden la fe en la justicia de los hombres.

            Es un mensaje de esperanza, pues nos dice que son muchos más los que trabajan y se comprometen en la defensa de los valores fundamentales del ser humano.

            No olvidemos que recordar viene del latín RE-CORDIS, que quiere decir : "Volver a pasar por el corazón".

            Quisiera, para terminar, citar una reflexión de nuestro escritor Eduardo Galeano, que dice: "El miedo de saber nos condena a la ignorancia; el miedo de hacer nos reduce a la impotencia. La dictadura militar y su miedo de escuchar, miedo de decir, nos convirtió en sordomudos. Ahora la democracia, que tiene miedo de recordar, nos enfermará de amnesia; pero no se necesita ser Freud para saber que no hay alfombra que pueda ocultar la basura de la memoria".

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos a tratar, se levanta la Sesión.-

 

(SIENDO LA HORA UNA Y CINCUENTA Y SIETE MINUTOS DEL DIA DOS DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL UNO, SE LEVANTO LA SESION

Fdo ANDRES MARTINEZ USOZ Presidente ALEXIS PEREZ Secretario