ACTA Nº 17/01

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

 

Preside: ESC. LUIS PEREZ ILUNDAIN

Primer Vice-Presidente

 02 de marzo de 2001

-SESION ORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, a los dos días del mes de marzo del año dos mil uno, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Esc. Luis Eduardo PEREZ ILUNDAIN, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y un minuto.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ABELENDA, Antonio; ACEVEDO, Fernando A.; BENTANCOR, Jesús; BORGARELLI, Héctor; CAPOBIANCO, Noel; CAULA, Washington; ECHEVERRIA, Arturo; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; GAZAÑOL, Carlos; INFANTE, Nelson; LANZ, Pablo; MACHIN, María T.; MOREIRA, Juan; OLIVA, Luis; PELUSO, Mª del Carmen; RODRIGUEZ FLORES, Ruben; TAPIE, Eduardo; TIRELLI, Jacinto; y VARELA, Martín.-

 

SUPLENTES: ACOSTA, Arquímedes; ARGUIÑARENA, Flavia; ARTIGAS, Alejandro; CARABAJAL, Julio C.; ECHEVARRIA, Yandubayu; FRANQUINI, Socorro; GARAY, Cono; GOIRIENA, Felipe; GONZALEZ, Flaviano; GONZALEZ, Ramón R.; GORGAL, Uruguay; HERNANDEZ, Mariel; LA PAZ, Nelson; LATORRE, Aridis; LINARES, Griselda; LOPEZ, Raúl; MARTINEZ, Heber; NOGUEIRA, Jorge; PATRON, Ana; PATRON, Pablo; PEREZ BALLES, Gonzalo; PEREZ SILVERA, Laura; PINTOS, Carlos; RODRIGUEZ, Isabel; RODRIGUEZ, Rómulo; SANCHEZ, Mario; SERRA, Hugo y TABERNE, Oscar.-

 

FALTAS CON AVISO: MARTINEZ USOZ, Andrés C.; RIVIEZZI, Carlos y RODRIGUEZ ALBANO, Ramón.-

 

FALTAS SIN AVISO: BERMUDEZ, Yamandú; CABRERA, Mariní; CAMEJO, Adhemar; DELLA VENTURA, Amanda; DI SANTI, Pascual J.; FERNANDEZ TUBINO, Rosina; TOURNE, Eduardo y URSE, José L.-

 

CON LICENCIA: HEBER, Alberto.-

 

 

 

 

- HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE (LUIS PEREZ ILUNDAIN).- Damos comienzo a la Hora Previa. Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo MARRERO.-

 

            SR. MARRERO.-  En los primeros meses del año he recibido en la localidad de La Cruz, donde resido, inquietudes de muchos vecinos respecto a varios temas locales, las que me son trasmitidas en mi calidad de Edil y como corresponde, paso a detallar: Una de ellas es el estado de abandono de cunetas, las que se encuentran tapadas de pasto, así como el predio pegado a la plaza pública y el jardín en Av. 18 de Julio, en el que también es notoria la falta de plantas que adornen el lugar.

            Otra es la falta de iluminación en distintos puntos de la localidad, notándose especialmente la cantidad de focos apagados que existen, encontrándose también apagado un foco en la cancha de fútbol.

Asimismo, he recibido innumerables inquietudes de padres que reclaman el apoyo de la Intendencia al deporte infantil, tal como lo tenían en la pasada administración.

            También se reclama insistentemente el arreglo de calles, las que están sumamente deterioradas, existiendo múltiples pozos y cortes de calles a raíz de las lluvias.

            Muchísimas personas manifiestan haber cambiado su voto para que saliera electo un Intendente del pueblo, pero hoy se sienten defraudados, pese a que aún queda mucho tiempo de su mandato.

Como decía, éstas son algunas de las inquietudes trasmitidas por vecinos de la localidad de La Cruz, que entendemos deben ser atendidas por el Ejecutivo Comunal, a la mayor brevedad posible.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y a la Junta Local de La Cruz.-                                                                                                          

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Recorriendo y trabajando en la zona de San Gerónimo, he comprobado en sus pobladores la preocupación por los cortes de energía eléctrica. Sin lugar a duda, el esfuerzo de éstos fue muy grande para poder tener en el tambo, estancia o casa familiar la luz que es tan necesaria, pero hace mucho tiempo comenzaron los cortes muy seguidos, a veces todos los días, ya han hablado con U.T.E., pero todo sigue igual.

            He recogido esta inquietud para presentarla ante U.T.E., para que en breve plazo soluciones este grave problema porque de lo contrario muchos tendrán que volver al sistema anterior con su grupo electrógeno, el cual les da más seguridad en los momentos que más lo necesitan.

            Esperamos una pronta solución y contestación. Solicito que mis palabras pasen al Directorio de U.T.E. y U.T.E. Florida.- 

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Socorro FRANQUINI.-

 

            SRA. FRANQUINI.- La zona circundante a las Escuelas Nos. 4 y 116 y al Liceo Nº 1, se ha transformado en los últimos años en un barrio particular, con un crecimiento demográfico más que importante, donde los vecinos han jugado un papel fundamental y han demostrado un interés manifiesto en el cuidado y embellecimiento del mismo, por donde sabido es, transitan innumerables vehículos y peatones.

            Esta comunidad ha entendido que, unidos todos, en pos de un interés común, los logros son mayores.

            Es así que se ha integrado una Comisión Barrial, totalmente apolítica, donde la pluralidad de ideas coexiste en un ambiente de total respeto y tolerancia como debe ser.

            Ante reclamos de varios vecinos, recorrimos el barrio observando el lugar y justo es decirlo, nos llamó la atención la prolijidad, el esmero y el buen gusto que se ha puesto en el arreglo de las casas, que en varios lugares contrasta con el mal estado de las calles, en parte groseramente deterioradas.

            Según manifestaciones, este estado data de la época en que O.S.E. conectó el saneamiento y las reparaciones efectuadas no colmaron las expectativas del vecindario, siendo así que en los días de humedad y de lluvia, el transitar por las mismas se hace dificultoso, más aún cuando el número de niños y adolescentes es muy numeroso.

            Por otra parte, en la calle Sierra junto al puente que cruza el arroyo Tomás González hay un caño que recoge las aguas servidas totalmente roto, haciendo que las mismas sean volcadas al arroyo y no a la red cloacal como corresponde. En estos momentos en que la Intendencia Municipal ha canalizado estas corrientes de agua, en un trabajo que ha costado dinero y tiempo, entendemos que no es procedente un hecho de esta naturaleza, que contribuye además a la contaminación de las aguas y del medio ambiente.

Esperamos que a la brevedad, las autoridades responsables, se hagan cargo de solucionar estos problemas.

            Solicito que mis palabras se deriven al Director de O.S.E., a la Intendencia Municipal de Florida y a las Comisiones de Salud y Nomenclátor y Medio Ambiente de esta Junta Departamental.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- En el transcurso del año pasado, en dos momentos diferentes, hice referencia a la ausencia del cartel que indica su nombre, en la Plazoleta de la Mujer.

            Efectivamente, en la administración anterior, antes del 8 de marzo, más precisamente el 3/3/2000, y luego en la presente administración, el 15 de setiembre, me referí, a través de este mecanismo de Hora Previa, a ese tema.

            El cartel con la inscripción "8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer" había sido retirado hacía varios meses, cuando hicimos el primer planteamiento.

            El caso es que, ni en la administración pasada ni en lo que va de la presente, se ha solucionado la falta mencionada.

Ahora, nuevamente a pocos días del Día Internacional de la Mujer, la Plazoleta se encuentra sin cuidados -podría dársele más colorido y belleza si se colocara, por ejemplo, flores en sus pequeños canteros-, y sin cartel indicador.

            Pensamos que si hubiera buena voluntad, podría rápidamente repararse y colocarse el cartel mencionado para que estuviera, en la importante fecha.

            Ese sencillo gesto, mostraría que se atiende por parte de los jerarcas municipales correspondientes, un tema sensible para los grupos organizados de mujeres.

            Recordamos lo trabajoso que fue, en su momento, lograr en la Junta Departamental la nominación de esta Plazoleta. No queremos creer que hoy, con la ausencia del manido cartel, estén aflorando nuevamente resabios de machismo y los prejuicios consiguientes.

            Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Se nos ha trasladado la preocupación de profesores y maestros del departamento porque ya en el comienzo del año lectivo, existe una gran incertidumbre frente a la entrega de los pasajes para trasladarse al lugar de trabajo para quienes deben viajar dentro del departamento o al departamento vecino de Canelones.

            Al parecer, ya no rige el convenio que el M.E.C. tenía con el M.T.O.P., y por el cual, mes a mes los docentes podían retirar el documento que los acreditaba ante las empresas de transporte colectivo, para que éstas les proporcionaran los abonos.

            Ahora le correspondería a los Organismos de la Enseñanza, la organización y la distribución en este tema.

Lo lamentable es que se espera a último momento para hacerlo, cuando la situación salarial de los docentes, por todos conocida, hace que les resulte imposible, a la gran mayoría, costearse de sus propios ingresos los correspondientes pasajes.

            ¿Qué sucederá el lunes 12, si, como parece, todavía no hubieran llegado?

¿Podrán comenzar con normalidad los cursos, con docentes que no se sabe cómo harán para llegar a sus lugares de trabajo?

Pido que mis palabras pasen a los Consejos de Primaria, Secundaria y U.T.U., al CODICEN, al Presidente de la República y a ambas Cámaras, a los efectos de que se busque urgente solución a esta temática.-

 

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

            SR. PRESIDENTE (LUIS PEREZ ILUNDAIN).- Habiendo número damos inicio a la sesión ordinaria del día de la fecha. Por Secretaría se leerán los Asuntos Entrados.-

 

            SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).- Lee:

- I.M.F. OFICIO Nº 67/01. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORME DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTE A TRASLADOS DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 690/01. REMITE DICTAMEN SOBRE PRESUPUESTO QUINQUENAL DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL PARA EL PERIODO 2001 Y SIGUIEN­TES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 646/01 (CARPETA Nº 190573). RATIFICA LAS OBSERVACIONES DE GASTOS FORMULADAS POR LA CONTADORA DELEGADA, REALIZADOS POR LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL WASHINGTON CAULA. SOLICITA INFORMES SOBRE LA POSIBILIDAD DE QUE SE INSTALE UN CEMENTERIO PRIVADO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL WASHINGTON CAULA. SOLICITA INFORMES SOBRE LAS MEDIDAS TOMADAS POR LA DIRECCION DE HIGIENE EN RELACION A RECOLECCION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL WASHINGTON CAULA. SOLICITA INFORMES SOBRE FLECHAMIENTO DE CALLES DE NUESTRA CIUDAD, ANUNCIADA EN RESPUESTA A PLANTEAMIENTO REALIZADO EN HORA PREVIA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL WASHINGTON CAULA. SOLICITA INFORMES REFERENTE A COSTO DEL CARNAVAL 2001.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL WASHINGTON CAULA. SOLICITA INFORMES REFERENTE A USO DEL QUINCHO MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL WASHINGTON CAULA. SOLICITA INFORMES REFERENTE A FISCALIZACION Y CONTROL DEL TRANSITO PARA LA CIUDAD DE FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL WASHINGTON CAULA. SOLICITA INFORMES REFERENTE A NUMERO DE FUNCIONARIOS PRESUPUESTADOS Y CONTRATADOS DE LA COMUNA AL 31 DE ENERO DE 2001.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 71/01. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO REALIZADO POR LA COMISION DE DEPORTE Y JUVENTUD, SOBRE REACTIVACION DE CANCHAS DE TENIS UBICADAS EN PARQUE ROBAINA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE DEPORTE Y JUVENTUD.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACION REFERENTE A CONTRATACION DE JOVENES PARA REALIZAR PASANTIAS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

 

- ASUNTOS INTERNOS -

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra por un asunto interno el Sr. Edil Felipe GOIRIENA.-

 

            SR. GOIRIENA.- Me interesaba plantear como asunto interno la introducción o el pase a la Comisión de Hacienda, el tratamiento de una resolución que tomó la Junta Departamental de Montevideo, el año pasado, referida a la exoneración de impuestos al transporte colectivo de pasajeros fundamentalmente del IMESI, con el objetivo fundamental de bajar el costo de éstos a nivel nacional. Conversado con compañeros Ediles de otras Bancadas, algunos de ellos han planteado que este tema pasara a la Comisión de Hacienda. Por lo tanto, para no alargar la sesión, si fuera posible que pase a la Comisión de Hacienda para ser tratado y que luego vuelva a plenario.-

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa entiende que sí. Entregue el planteamiento a la Mesa y pasa el tema directamente a la Comisión de Hacienda, sin necesidad de votarlo en la sesión de hoy.-

 

            SR. GOIRIENA.- Perfecto.-

 

 

- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Comenzamos con el tratamiento del primer punto del orden del día. Se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Comisión de Hacienda. I.M.F Exp. Nº 11887/00 -JDF Lº 1 Fº 16. Proyecto de decreto exonerando a jóvenes de la Comisión Representativa de Discapacitados del pago en la obtención del carné de salud."

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo Sres. Ediles anotados pasamos a votar el punto.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

            Art.1º.- Exonérase del pago del cincuenta por ciento (50%) de la Tasa por Gestión y Expedición que gravan la obtención del carné de salud a los jóvenes de la Comisión Representativa de Discapacita­dos que desempeñen tareas en la Cantina Municipal.-

            Art.2º.- Elévese a dictamen del Tribunal de Cuentas de la Repú­blica.-

            Art.3º.- Comuníquese, etc.-

 

 

- SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del orden del día. Se leerá por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Comisión de Hacienda. IMF Exp. Nº 10582/00 - JDF fº 146.- Proyecto de decreto exonerando al "Proyecto de Puertas Abiertas" del pago en la obtención del carné de salud y ocupación de espacios en ferias francas."

            El proyecto cuenta con informe del artículo 1º por mayoría y del artículo 2º, por unanimidad.-

           

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila María MACHIN.-

 

            SRA. MACHIN.- Gracias Sr. Presidente. Yo quería referirme a este tema porque considero que el "Proyecto de Puertas Abiertas", es una obra muy importante para la ciudad de Florida. Como todos nosotros sabemos, es una obra del Padre Quijano que ha hecho otras tantas en el barrio Prado Español, como lo es el Hogar Diurno, pero, en especial, el "Proyecto de Puertas Abiertas" que abarca a jóvenes en situación de riesgo. Creo que merece el apoyo de todos nosotros, dado que saca de la calle a todos esos muchachos que tienen un futuro incierto, porque no pueden estudiar por problemas económicos o sociales o por falta de apoyo y ahí se les da la oportunidad de tener una fuente de trabajo y pueden prepararse para su futuro e incluso pueden estudiar.

            Creo que es muy necesario que nosotros lo apoyemos.

            Nada más, gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Ser. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Con respecto a este tema, nadie oculta el apoyo que nos merece este "Proyecto de Puertas Abiertas", indudablemente que sí. Pero en cuanto a la exoneración así, en forma genérica, nuestra lista planteó algún reparo, fundamentalmente en cuanto a saber a quienes y a cuántos estamos beneficiando. Porque no nos queda claro, al decir "Proyecto de Puertas Abiertas" y sabemos que son muchísimos los beneficiarios en este sentido, por lo que creemos que tendríamos que saber realmente a cuántos muchachos estamos beneficiando y qué tipo de tareas ellos iban a propender.

            Apoyamos "a prima facie" la exoneración a aquellos jóvenes que pertenezcan a este proyecto, lo que no nos queda claro es que se exprese en forma tan genérica, en un número tan apreciable. Por eso es que nosotros en primera instancia nos ofrecimos no a la exoneración del carné de salud para estos jóvenes, sino en tener más claro por parte de la Intendencia,  -y en ese caso, podemos apoyar este proyecto, pero haciendo una minuta en la cual el Intendente, de alguna manera reglamente-, a quienes se beneficiará directamente en ese sentido.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, de sus palabras la Mesa entiende que usted está planteando la limitación en determinado número. La Mesa le aclara que si esa es su idea, tiene que realizar una moción por escrito y hacerla llegar a la Mesa.-

 

            SR. TAPIE.- Muy bien.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Isabel RODRIGUEZ.-

 

            SRA. RODRIGUEZ.- Yo tengo entendido que hay un número limitado, en este momento no recuerdo, pero el Padre Quijano tiene convenio con el INAME por un determinado número de jóvenes, o sea que el número es limitado.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo PATRON.-

 

            SR. PATRON.- Gracias Sr. Presidente. Pienso que en este tema tenemos que apelar a la confianza que le tenemos al Padre Quijano. Yo le tengo mucha confianza al Padre Quijano, pienso que no va a exonerar a todos los jóvenes del proyecto, pienso que es algo muy serio, que se está trabajando muy bien. Será porque vivo en Florida y no en el interior, que veo más o menos quien es la gente que está trabajando en ese proyecto y vemos que es gente muy carenciada.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra se va a pasar a votar. La Mesa entiende que al ser un proyecto que no tuvo unanimidad en la votación de la comisión, se votará primero el artículo 1º y luego el resto del articulado. Se pasa a votar el artículo Nº 1.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (29 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar ahora los artículos 2º, 3º y 4º. Se está votando.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (29 en 30).-

 

                                                       LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

                                                                            D E C R E T A :

            Art.1º.- Exonérase del pago de las tasas que gravan la expedi­ción de carné de salud para los jóvenes pertenecientes al "Proyecto de Puertas Abiertas".-

            Art.2º.- Exonérase, al mencionado Proyecto, de los derechos a cobrar por concepto de ocupación de espacio en las ferias francas de la ciudad de Florida.-

            Art.3º.- Elévese a dictamen del Tribunal de Cuentas de la Repú­blica.-

            Art.4º.- Comuníquese, etc.-

 

 

                                                         - TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el tercer punto del orden del día. Se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Comisión de Hacienda. IMF Exp. 11112/00 - JDF Lº1 Fº146.- Proyecto de decreto exonerando al Destacamento de Bomberos de Florida del pago en la obtención del carné de salud".- Este proyecto contó con el informe unánime de la Comisión de Hacienda.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Se pasa a votar al no haber Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (29 en 30).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

            Art.1º.- Exonérase del pago de las tasas que gravan la expedi­ción de carné de salud a los  seis funcionarios de la Dirección Nacional de Bomberos afectados al Destacamento de Florida.-

            Art.2º.- Elévese a dictamen del Tribunal de Cuentas de la Repú­blica.-

            Art.3º.- Comuníquese, etc.-

 

 

- CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del orden del día. Se leerá por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Comisión de Hacienda. IMF. Exp. Nº 1757/99 - JDF Lº1 Fº11.- Proyecto de decreto exonerando a los Fiscales Letrados del Departamento del impuesto patente de rodados en el Ejercicio 2001.-"

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín VARELA.-

 

            SR. VARELA.- Es para solicitar un cuarto intermedio de diez minutos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el cuarto intermedio solicitado de diez minutos.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (29 en 30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. La Mesa comunica que ha llegado una moción de orden que se va a pasar a dar lectura por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Moción presentada por Ediles del Partido Nacional y del Frente Amplio dice: Pase a la Comisión de Hacienda el expediente Nº1757/99. Proyecto de exoneración de patente de rodados a los Fiscales Letrados del Departamento para que en esta comisión se le dé un mejor tratamiento al tema. Firman entre otros Sres. Ediles: Infante, Varela, Pérez, Abelenda, López, Della Ventura, Echevarría, Rodríguez I., Acevedo, Martínez H., Gazañol."

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gonzalo PEREZ BALLES para referirse a la moción.-

 

            SR. PEREZ BALLES.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros entendemos que este proyecto que el Sr. Intendente nos manda, no tiene por única implicación el hecho de la exoneración de la patente a los Sres. Fiscales, dado que estos no serían los únicos actores sociales interesados en nuestra población en obtener este tipo de beneficio, sobre todo cuando la exoneración de la patente implica un carácter oficial y que los beneficios van más allá de las potestades del no pago de la patente. Por lo tanto, nosotros estamos fundamentando esta moción para pasarla a la Comisión de Hacienda para debatir más a fondo sobre el tema.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ BARBOZA.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros quisiéramos saber los argumentos que esgrime el Sr. Presidente de la Comisión de Hacienda para que este tema vuelva nuevamente a la misma, ya que estuvimos reunidos y todo salió rápidamente y hoy venimos al plenario y otra vez pasa lo mismo. Entonces es el Presidente de la Comisión de Hacienda, el que tiene que hacer un informe sobre el tema y el por qué de esos argumentos para mandarlo nuevamente a Comisión. Porque está bien que lo pueda proponer el Encuentro Progresista o el Partido Colorado que somos oposición, pero pasa siempre lo mismo con el partido oficialista. ¿Dónde están los Presidentes de las Comisiones? Por lo tanto, quiero que me dé los argumentos el Sr. Edil Echeverría que firmó la moción, porque si no la hubiese firmado, le digo que sí, pero la firmó, entonces vota una cosa en Comisión y viene acá y vota otra, por lo menos que me dé los argumentos y capaz que yo lo acompaño.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

            SR. ECHEVERRIA.- Gracias Sr. Presidente. Para aclararle al Sr. Edil Javier Fernández que ha cometido dos errores. Uno es que yo no firmé la moción, no Sr. Edil, quien está hablando es Echeverría. El segundo error que ha cometido es que el Presidente de la Comisión es simplemente eso, Presidente de la Comisión que tiene un voto como lo tiene Ud. y cualquiera de los demás Ediles, sencillamente es así y es el Cuerpo el que resuelve en definitiva qué es lo que quiere hacer con el proyecto.

            Yo lo voté allí, es verdad, los argumentos se vertieron en la reunión y aquí está surgiendo otro tipo de debate con otro tipo de argumentación. Por lo tanto, yo quiero decir que no tengo potestades por encima del voto común y corriente, más allá, del que tiene Ud. también Sr. Edil, vale lo mismo que el mío.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Gracias Sr. Presidente. En cierta medida nosotros entendemos que es respetable acompañar el pase a Comisión de este tema, es un tema que se arrastra del período......

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Javier FERNANDEZ BARBOZA.-

 

            SR. LA PAZ.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Javier FERNANDEZ BARBOZA.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Edil, gracias Sr. Presidente. Era para manifestar que cuando me equivoco lo reconozco, pero le aclaro que cuando viene un informe de Comisión, me gustaría que el Sr. Presidente de la misma lo lea y lo explique....

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil Fernández Ud. le solicitó una interrupción al Sr. Edil La Paz y no es para realizarle otra vez una alusión al Sr. Presidente de la Comisión de Hacienda.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Yo no estoy nombrando a nadie. A mí me parece que Ud. no leyó el Reglamento Interno de la Junta Departamental Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil. Le solicito el debido respeto. Ud. cuando realizó su intervención, hizo referencia al Sr. Presidente de la Comisión de Hacienda y el mismo le respondió educadamente como es de recibo en esta sesión. Si ud. le solicitó una interrupción al Sr. Edil La Paz es para referirse a lo que estaba hablando el Sr. Edil La Paz, no para otra vez nombrar al Sr. Presidente de la Comisión de Hacienda.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Yo la termino, pero le quiero aclarar que yo tengo mucho respeto por todos los Ediles aquí presentes.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Yo a Ud. lo he respetado. Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Gracias Sr. Presidente. Uno piensa que tal vez haya que revisar mucho más el tema de las exoneraciones que se le hacen a los ciudadanos de Florida. En este caso estamos hablando de funcionarios públicos que cuentan con un salario digno, que vienen de otros puntos del país a trabajar a Florida, y que en realidad no le vemos nosotros por ningún lado el motivo por el cual se les deba exonerar de patente de rodados a estos funcionarios. Entendemos como muy digna la labor que cumplen, estamos de acuerdo en colaborar con estos funcionarios, pero entendemos que en este momento se debería replantear todo el tema de las exoneraciones que se están dando y se debería de buscar de alguna manera, darle a aquellas personas que realmente necesitan una exoneración de patente de rodados o tributaria.

             En ese sentido, lo estuvimos tratando en el período pasado y vemos que vuelve otra vez a la Junta en este período, entendemos que se debe tratar mucho más a fondo el tema, porque con este antecedente seguramente los maestros, capataces municipales, los directores de liceos van a empezar a pedir exoneraciones en la patente de rodados, porque no veo la diferencia en realidad; son gente que están cumpliendo una labor rentada y no veo por qué se le debe otorgar una exoneración tributaria.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis OLIVA.-

 

            SR. OLIVA.- Gracias Sr. Presidente. Este tema la verdad que nos llama a sorpresa, porque vemos que el mismo viene de Comisión y dice: "Votos conformes: Echeverría (Presidente), Urse, Peluso, Fernández, López en contra Pérez". Acá nosotros en reuniones pasadas, tuvimos que soportar y así se usó el adjetivo, que algún Edil del Partido Nacional nos manifestara la incoherencia del Partido Colorado, sobre todo de la Bancada de la Lista 22 cuando votaban la Edila Peluso y el Edil Fernández, manteniendo lo que ellos habían votado en la Comisión de Hacienda y el resto de la Bancada votando en contra de lo que ellos había hecho en la Comisión de Hacienda. Y acá pensamos para qué se está trabajando en Comisión, porque si esto estuvo en Comisión y se estudió, viene con los votos favorables, el único voto en contra es del Edil Pérez y está siendo coherente con lo que él votó en Comisión, pero el resto del Partido Nacional no y menos el Presidente de la Comisión. Entonces yo adelanto mi voto afirmativo para exonerar de la patente de rodados a los fiscales, que no sé cuántos son, son dos, y estamos por dos fiscales solicitando cuarto intermedio para que vaya a Comisión, que venga de Comisión. Tenemos que ser coherentes con lo que votamos en el período pasado, por un año que estén exonerados, porque ya los jueces están exonerados me dice un compañero Edil, yo creo que tenemos que tener coherencia Sr. Presidente. Adelantamos el voto afirmativo de la Bancada de la Lista 22 para que se le vote por un año la exoneración de la patente de rodados a los fiscales.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando la moción de pase a Comisión del tema. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (18 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos para tratar en el orden del día se levanta la sesión.-

 

  ERAN LAS VEINTIUNA HORAS Y VEINTINUEVE MINUTOS DEL DIA DOS DE MARZO DEL AÑO DOS MIL UNO CUANDO SE LEVANTO LA SESION)

  Fdo. Esc. Luis `PEREZ INDULAIN Vice-Presidente Alexis PEREZ Secretario