ACTA Nº 14/01
JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
Presiden: PROF. ANDRES C. MARTINEZ USOZ
Presidente
ESC. LUIS PEREZ ILUNDAIN
Primer Vice-Presidente
SR. LUIS OLIVA CASTRO
Segundo Vice-Presidente
04 de enero de 2001
-SESION EXTRAORDINARIA-
En la ciudad de Florida, a los cuatro días del mes de enero del año dos mil uno, se reúne en forma EXTRAORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres.: Prof. Andrés Carlos MARTINEZ USOZ, Esc. Luis PEREZ ILUNDAIN y Sr. Luis OLIVA CASTRO, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veinte horas.-
Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:
TITULARES: BORGARELLI, Héctor; CAMEJO, Mª Adhemar; CAPOBIANCO, Clever; DELLA VENTURA, Amanda; ECHEVERRIA, Arturo; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; GAZAÑOL, Carlos; MACHIN, María T.; MOREIRA, Juan; PELUSO, Mª del Carmen; RIVIEZZI, Carlos; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; TAPIE, Eduardo; TIRELLI, Jacinto; URSE José Luis y VARELA, Martín.-
SUPLENTES: ABELENDA, Antonio; ACOSTA, Arquímedes; ALVAREZ, Eduardo D.; AMARO, Raúl; ARAUJO, Elbio; ARTIGAS, Alejandro; BERGAMI, Fernando; CARRERAS, Miguel A; CATICHE, Cono; DAVILA, Tomás; ECHEVERRIA, Hortensia; ERNAUT, Tomás; ESPATH, Jorge; FRANQUINI, Socorro; GASSO, Milton; GONZALEZ, Ramón; GORGAL, Uruguay; HERNANDEZ, Mariel; LA PAZ, Nelson; LATORRE, Aridis; LOPEZ, Raúl; MARTINEZ, Elsa; MARTINEZ, Heber; MATTOS, Alba Rosa; MISRAJI, Alejandro; NOGUEIRA, Jorge; PATRON, Pablo; PEREZ SILVERA, Laura; PINTOS, Carlos; RAVA, Oscar; RODRIGUEZ, Isabel; RODRIGUEZ, Rómulo; SANCHEZ, Mario; SCITTI, Nancy; TABERNE, Oscar; TORRES, Ludelmar; URTIAGA, Edgardo y ZUBIRIA, Aurelia.-
FALTAS CON AVISO: CAULA, Wáshington, LANZ, Pablo; RODRIGUEZ, Ruben.-
FALTAS SIN AVISO: ACEVEDO, Fernando; BENTANCOR, Jesús; BERMUDEZ, Yamandú; CABRERA, Mariní; FERNANDEZ, Rosina; HEBER, Alberto; INFANTE, Nelson; TOURNE, Ariel.-
CON LICENCIA: DI SANTI, Pascual José.-
- ASUNTOS ENTRADOS -
SR. PRESIDENTE(ANDRES C. MARTINEZ USOZ).- Habiendo número pasamos a leer por Secretaría los Asuntos Entrados.-
SR. SECRETARIO(ALEXIS PEREZ).- Lee:
- EDILES DEPARTAMENTALES MARTIN VARELA, RUBEN RODRIGUEZ Y RAMON RODRIGUEZ. SOLICITAN INFORMES DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL REFERENTE A EMPRESAS CONTRATADAS, SUELDOS Y VIATICOS PERCIBIDOS POR DETERMINADOS FUNCIONARIOS, EN EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL 13/07/00 Y EL 31/12/00.
* DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-
- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 4567/00. OBSERVACION DE GASTOS DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL.
* DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-
- EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMES A LA INTENDENCIA MUNICIPAL EN RELACION A TRASLADO DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES A PARTIR DEL 13/07/00.
* DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-
- EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMES A LA INTENDENCIA MUNICIPAL EN RELACION A EMPRESAS QUE MANTIENEN CONTRATOS CON LA MISMA.
* DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-
- I.M.F. OFICIO Nº 518/00. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL REMITE INFORMACION COMPLEMENTARIA RELACIONADA CON EL EXP. Nº 12193/00, (RELACIONADO CON SANCIONES POR MORA, REGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO, ETC.)
* DESE CUENTA. AGREGUESE A SUS ANTECEDENTES.-
- EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ. SOLICITA INFORMES A LA COMUNA EN RELACION A LA CONTRATACION DEL SR. NELSON RODRIGUEZ COLOMBO.
* DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-
- EDIL DEPARTAMENTAL NELSON INFANTE. SOLICITA INFORMES REFERENTE A NOMINA Y MONTOS DE VIATICOS A EDILES DEL INTERIOR.
* DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA.-
- EDILA DEPARTAMENTAL MARINI CABRERA. SOLICITA INFORMES A LA INTENDENCIA MUNICIPAL EN RELACION A MOVIMIENTOS DE DINERO QUE NO ESTAN CENTRALIZADOS EN LA CONTADURIA DE LA COMUNA.
* DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-
-I.M.F. EXP. Nº 12327/00. PROYECTO DE DECRETO ESTABLECIENDOSE DESCUENTOS Y BONIFICACIONES PARA EL PAGO DE PATENTE DE RODADOS.
* DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-
-I.M.F. OFICIO Nº 515/00. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL LUIS URSE, REFERENTE A FUNCIONARIOS E INGRESOS DURANTE DISTINTOS PERIODOS EN LA COMUNA.
* DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-
-I.M.F. OFICIO Nº 513/00. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL ARTURO ECHEVERRIA, REFERENTE A SUBSIDIO Y PRESTAMO RECIBIDO POR EL EXINTENDENTE JUAN JUSTO AMARO.
* DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-
- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -
SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-
SR. SECRETARIO.- Lee: "Presupuesto Quinquenal del Organismo, ejercicio 2000-2005".-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-
SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Como al Presupuesto hay que votarlo primero en general y luego en particular, si no hay ningún edil que haga uso de la palabra, propongo que se vote en forma general el Presupuesto.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ECHEVERRIA.-
SR. ECHEVERRIA.- Gracias Sr. Presidente. Como Presidente de la Comisión de Hacienda, voy a hacer algunas aclaraciones sobre la aprobación de este Presupuesto de la Junta Departamental, en dicha comisión. Pero antes voy a hacer un par de puntualizaciones, una de ellas que me llamó la atención evidentemente como edil nuevo en esta Junta Departamental, es que tuve un preconcepto aparentemente equivocado sobre lo difícil y complicado, además del tiempo que insumiría, lograr un Presupuesto para la Junta. Esto lo digo porque este Presupuesto nos llevó dos reuniones amplias en la Comisión de Hacienda, no existiendo en esas reuniones complicaciones, más allá de los diferentes puntos de vista producidos por los conceptos diferentes de los ediles. Pero de cualquier manera hubo una rápida aprobación del Presupuesto en general y de los diferentes ítems de dicho Presupuesto. Por eso lo del principio, yo tenía un preconcepto, tal vez equivocado de que ésto iba a ser más complicado.
Otro punto que quisiera destacar, como toda comisión compuesta por siete integrantes, hubo reuniones de presupuesto en que no contamos con la asistencia de los siete integrantes de la comisión -no estoy reclamando la presencia con estos dichos-, pero todos sabemos que en estas fechas es complicado para todo el mundo, además de la ausencia que se creó en la comisión por un edil renunciante, cosa que menciono porque es de estado público por el mismo.
Quisiera decir además, que las bases del cálculo del Presupuesto que llegó a estudio de la Comisión de Hacienda fueron sobre todo y fundamentalmente antecedentes de gastos del año 2000, quedando inclusive previstas situaciones que en dicho período no se gastaron por diferentes circunstancias.
También se calculó en este Presupuesto algún gasto de inversiones, por ejemplo, que esta Junta Departamental no puede quedar atrás en lo que significa el aspecto informático, tenemos excelentes técnicos en ese aspecto y no le damos las herramientas que necesitan para poder aplicar la tecnología que ellos saben, entonces de nada nos sirve a nosotros su capacidad y habilidad personal. Por lo tanto, en el grupo inversiones hay un mejoramiento de los servicios informáticos para la Junta Departamental de Florida, aprobado por U$S 3.400 en un ítem y U$S 1.650 en el otro. Eso a título de ejemplo, en lo que significa inversiones de este Presupuesto.
Es importante destacar que este tipo de inversiones pueden significar en un futuro ahorros reales a la Junta en el manejo de información a los ediles; así como en los subgrupos 13 y 19 que están en los informes del Presupuesto.
Para terminar, más allá del hecho que este Presupuesto se haya aprobado en forma rápida, quiero decir que fue intención de la Comisión que el Presupuesto se ajustara lo más posible a las circunstancias que vive hoy la Junta Departamental, la Intendencia Municipal de Florida y la ciudadanía toda de este departamento. Si existen después algunas aclaraciones por parte de los ediles del Cuerpo en cuanto a actitudes que se tomaron o discusiones o bases de ellas, para aclarar algún punto en los grupos o subgrupos que están en el Presupuesto, con mucho gusto intentaremos aclararlos.
Muchas gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-
SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. En realidad a nosotros nos llegó el Proyecto de Presupuesto en el día de ayer, hablábamos con nuestro compañero de Comisión de Hacienda y es la primera vez que pasa algo así, quizás sea por la circunstancias que se viven hoy debido a la fecha en que estamos.
Vemos que hay un gasto en menos de $ 600.938 (pesos) comparado con el año 2000, también vemos que se elimina el tema del edificio que era una cifra cercana a los $ 290.000 (pesos). A nuestro entender nos apena que la Junta Departamental después de tanto tiempo no pueda tener el edificio en propiedad, pero así son las cosas ya que no se aprovecharon ciertas facilidades de pago y hoy estamos trabajando en un lugar que no nos pertenece. En general no vemos mayores cosas para destacar y sí lo haremos cuando se inicie la discusión en particular.
Sí queremos decir que en las normas generales en el punto dos, por el que se elimina el cargo de secretario de bancada que era del Nuevo Espacio, nos parece que tendríamos que hacer lo mismo con los cargos de Secretario General y Secretario de Presidencia. Creemos que estas eliminaciones tienen que estar incorporadas a la Norma Presupuestal y así lo propondremos en su momento.
En lo que respecta a la parte de informática, estamos de acuerdo en que se avance para mejorar la función, ya sea de los funcionarios como de los sres. ediles. Por lo tanto, en general vamos a acompañar la votación del Presupuesto.
Gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Mario SANCHEZ.-
SR. SANCHEZ.- Sr. Presidente, solicito un cuarto intermedio de cinco minutos.-
SR. PRESIDENTE.- Sres. ediles, se pasa a votar por la afirmativa el pedido de cuarto intermedio de cinco minutos.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-
(SE CUMPLE)
(VUELTOS A SALA)
SR. PRESIDENTE.- Sres. ediles, habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Se pasa a votar en general el proyecto de Presupuesto por la afirmativa.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 28).-
SR. SECRETARIO (ALEXIS A. PEREZ).- El numeral primero queda para el final. Se pasa al numeral segundo: "Normas sobre Funcionarios y Escalafones, Elimínese un cargo de Secretario de Bancada modificando el art. 5º del Presupuesto Quinquenal 1995 - 1999, siendo de aplicación el resto de la norma".
En este capítulo hay dos mociones: Una es del Frente Amplio que propone la eliminación del cargo de Secretario Político de Presidencia y el de Secretario General de Particular Confianza del Cuerpo. La segunda mocion es de sres. ediles del Partido Nacional y del Partido Colorado y dice así: "En función de lo previsto en el renglón 079, establécese que los funcionarios y empresas unipersonales del Organismo percibiran una partida anual correspondiente a una "canasta navideña" a otorgarse a fin de año. En el año 2001 la partida corresponderá a un monto de $ 2000 (pesos) la que se ajustará anualmente en función de la variación del I.P.C.".
O sea, que estaría a consideración en primer término el proyecto de comisión y luego las dos mociones.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-
SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. ¿Lo que se va a votar ahora es la eliminación del cargo de Secretario de Bancada?
SR. PRESIDENTE.- Correcto, en primer lugar eso.-
SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Luego se pasaría a votar la moción presentada por el Encuentro Progresista de eliminar el cargo de Secretario de Presidencia.-
SR. PRESIDENTE.- Correcto.-
SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Quiero decir, que estamos de acuerdo con la moción del Encuentro Progresista, porque cuando nos llega el bosquejo del Presupuesto de la Junta Departamental, en una parte dice: "Elimínese el cargo del Secretario de Presidencia". Los que integramos la Comisión de Hacienda sabemos que en esa primera reunión se votó por unanimidad que se eliminara el cargo de Secretario de Presidencia. Incluso después en la prensa leímos argumentos del Sr. Presidente de la Junta Departamental eliminando ese cargo, con lo cual estábamos de acuerdo...
SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil: Creo que la moción del Frente Amplio difiere de la que usted está planteando.-
SR. FERNANDEZ BARBOZA.- No, una es la del Secretario Político de Presidencia y la otra es el Secretario General, son dos que pide el Frente Amplio.-
SR. PRESIDENTE.- Se le dará lectura por Secretaría a la moción del Encuentro Progresista.-
SR. SECRETARIO.- La moción del Frente Amplio tiene dos numerales: En el primer numeral propone la eliminación del cargo de Secretario Político de la Presidencia y en el segundo numeral propone la eliminación del cargo de Secretario General de Particular Confianza del Cuerpo.-
SR. PRESIDENTE.- Continúe Sr. Edil FERNANDEZ.-
SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Esto quiere decir que lo que expresé es correcto...
SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Le solicita una interrupción el Sr. Edil Mario SANCHEZ.-
SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Se la concedo.-
SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Mario SANCHEZ.-
SR. SANCHEZ.- Era para aclararle al Sr. Edil FERNANDEZ, que en esa primera sesión no voté ese artículo, o sea que no fue por unanimidad.-
SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil FERNANDEZ: Le solicita una interrupción el Sr. Edil Raúl LOPEZ.-
SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Se la concedo.-
SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Raúl LOPEZ.-
SR. LOPEZ.- Es respecto a la moción. La Mesa está afirmando que son dos numerales en una misma moción; nosotros no tenemos problema en desglosar la moción y que se voten los numerales por separado.-
SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ BARBOZA.-
SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Eso era lo que nosotros queríamos, porque estamos de acuerdo con la eliminación del cargo de Secretario de Presidencia, porque lo solicitó el Presidente de la Junta Departamental. Acá tengo el diario "El Heraldo", donde el Presidente de la Junta manifiesta que se elimina el cargo de ...
SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Martín VARELA.-
SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Se la concedo.-
SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Martín VARELA.-
SR. VARELA.- El bosquejo hacía referencia al pensamiento del Sr. Presidente pero no era el pensamiento de todo el Partido Nacional, por eso es que se le hace un cambio.-
SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ BARBOZA.-
SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Entiendo al Sr. Edil VARELA, pero esos son problemas del Partido Nacional. Cuando viene un Presupuesto de la Junta a las Bancadas, es a los efectos de ser apoyando lo que el Presidente solicita en ese Presupuesto. En ese caso, el Sr. SANCHEZ habrá votado en contra pero voy a lo textual, las palabras del Presidente de la Junta fueron claras en el diario de que se iba a derogar el artículo 7º Secretaría de Presidencia.
Por lo tanto, entendíamos que si el Presidente quería hacer eso, nosotros lo íbamos a acompañar, pero me extrañó que en la segunda reunión de la Comisión de Hacienda el que solicitó que no se derogara el artículo 7º fue un integrante de la Lista 4662, más precisamente el Presidente de la Comisión de Hacienda. Cuando el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ, le pregunta cuál es el argumento, éste le contestó muy sinceramente que había grupos del Partido Nacional que pretenden ese puesto, por esa razón es que lo pongo a votación. Entonces ésto es un dilema del Partido Nacional.
Por lo tanto, como dije anteriormente, voy a votar que se elimine ese cargo, estoy de acuerdo con el Encuentro Progresista. Cuando venga otro Presidente, de ese otro grupo del Partido Nacional, lo pueden poner en una Ampliación Presupuestal y votar pero yo voy a seguir la línea prolija que tuvo al principio este Presupuesto por parte del Sr. Presidente de la Junta.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-
SR. ARAUJO.- Nosotros que tenemos varios años en este recinto, sinceramente tenemos que felicitar al Sr. Edil Javier FERNANDEZ, porque como integrante de un Partido de la oposición aprovecha una ocasión donde puede en cierta manera -estoy seguro que ese no es el ánimo del Sr. edil-, hacer ver algunas contradicciones que puede tener la Bancada de Gobierno. Pero el Sr. Edil FERNANDEZ, que a su vez fue Presidente y tiene experiencia, sabe muy bien que en ocasiones puede haberse elaborado un proyecto de presupuesto en la Junta Departamental, donde puede o no haber sido consultada toda la Bancada y donde se puede haber cometido algún error involuntario. Indudablemente eso fue lo que pasó dentro de nuestra Bancada, el Sr. Presidente, el compañero Edil MARTINEZ USOZ creyó que eso era correcto pero luego ante razones que se les explicaron en la interna de la Bancada, como hombre de partido, disciplinado que es, vio que había una importante mayoría en el sentido de no eliminar este cargo. Este cargo hoy por hoy no significa ningún gasto en el Presupuesto de la Junta Departamental, es un cargo que tiene su importancia y si mal no recuerdo fue votado en la Administración anterior o en la otra...
SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil RIVIEZZI.-
SR. ARAUJO.- Se la concedo.-
SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-
SR. RIVIEZZI.- Lo recuerdo perfectamente, nosotros votamos en contra y fue en la Administración anterior que se votó ese cargo.-
SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-
SR. ARAUJO.- Le agradezco al Sr. Edil RIVIEZZI por refrescarme la memoria. Veo que en distintas ocasiones y oportunidades pueden haber ciertos compañeros ediles -a los cuales respeto mucho-, que varían en su modo de pensar de acuerdo a que lado de la banca están sentados; si están en la mayoría el cargo de Secretario de Presidencia le sirve, si están en la minoría no. Es indudable que aquellos Presidentes que no viven en la ciudad, que tienen poco tiempo, que no pueden estar todas las horas que demanda el trabajo y el control de la Presidencia, porque son innumerables los expedientes...
SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil FERNANDEZ.-
SR. ARAUJO.- Se la concedo.-
SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil FERNANDEZ.-
SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Quiero aclararle al sr. edil, que no es porque esté en minoría que no voto ésto, no voto por la incoherencia mostrada por el Partido Nacional en el primer Presupuesto y en éste. Yo no manifesté nada de que estuviera en contra de ese puesto, quiero aclarar ésto en primer lugar. En segundo lugar cuando fuimos Presidente no utilizamos ese cargo.-
SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-
SR. ARAUJO.- Vuelvo a reiterar lo que dije: Hubo gente que no votó pero también hubo gente que lo votó y no lo utilizó, pero que no se elimine este cargo de Secretario de Presidencia, no quiere decir que vaya a ser llenado.
¿Quién me asegura a mi que dentro de cuatro o cinco años no sea llenado ese cargo? Tal vez no, pero es un elemento importante para un Presidente, el hecho de tener un Secretario de su confianza, para que le ayude en el trabajo de la Presidencia del Cuerpo.
Sin ofender, pero nos parece malo o fuera de lugar que cuando estamos en la mayoría tomamos una posición y cuando estamos en la minoría tomamos otra.
Gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Sres. ediles corresponde pasar a votar por la afirmativa el numeral 2º) como está en el repartido que tienen en la carpeta. Se trata de la eliminación de un cargo de Secretario de Bancada.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - MAYORIA (28 en 29).-
SR. PRESIDENTE.- Sres. ediles, pasamos a considerar la primer moción, por la que se solicita la eliminación del cargo de Secretario Político de Presidencia.
Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-
SR. ECHEVERRIA.- Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Se está votando por la afirmativa la solicitud del Sr. Edil ECHEVERRIA de cuarto intermedio de cinco minutos.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - MAYORIA (24 en 29).-
(SE CUMPLE)
(VUELTOS A SALA)
SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Se dará lectura por Secretaría a una moción de orden llegada a la Mesa.-
SR. SECRETARIO.- La moción de orden del Sr. Edil TAPIE, dice lo siguiente: "1º) Devolver a la Comisión de Hacienda el Proyecto de Presupuesto a los efectos de un mejor tratamiento y logros de consenso. 2º)- Remitir al Sr. Intendente una nota explicativa y comunicar que se reserve en el Proyecto de Presupuesto Municipal, un monto igual al Presupuesto vigente de la Junta Departamental".-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-
SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Sr. Presidente: A nuestro juicio hay una moción del Frente Amplio que no se ha puesto a votación.-
SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, se le hará la aclaración por Secretaría.-
SR. SECRETARIO.- El pase a Comisión, es una moción que interrumpe el debate, sería ilógico que se trataran las otras mociones si esta sale afirmativa.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-
SR. ARAUJO.- Lamento discrepar con el Sr. Edil TAPIE, creo que si bien es cierto que la Junta puede enviar el Proyecto de Presupuesto a la Comisión de Hacienda, no sabemos hasta dónde legalmente, se le puede pedir a la Intendencia Municipal que deje establecido en su Presupuesto un renglón con una cifra determinada. Lo que nosotros tenemos entendido es que la Junta Departamental de acuerdo a la Ley 9.515, debe enviar su Proyecto de Presupuesto aprobado por el Cuerpo, 30 días antes de que la Intendencia Municipal envíe el suyo a la Junta Departamental y allí tienen que estar todos los detalles del mismo...
SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil TAPIE.-
SR. ARAUJO.- Se la concedo.-
SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil TAPIE.-
SR. TAPIE.- A mi estimado amigo y compañero ARAUJO le quiero decir, que en este momento estamos mocionando a los efectos de pasar a Comisión General para invitar al Sr. Asesor Letrado del Cuerpo para que nos explique sobre el tema en discusión y no continuar soslayándonos en el mismo.-
SR. PRESIDENTE.- Continua en el uso de la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-
SR. PRESIDENTE.- Continua en el uso de la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-
SR. ARAUJO.- Reitero, estamos convencidos que tenemos razón, pero como no somos expertos en la materia quizás no sea así. La experiencia nos indica que la Junta Departamental tiene que enviar su Presupuesto confeccionado y aprobado, de lo contrario sería como dar una muestra de desprolijidad, el enviar una cifra determinada a la Intendencia Municipal y no haber aprobado grupo por grupo. Por otra parte, si bien en este proyecto hay una cifra o una suma total, no podemos saber cuales van a ser los agregados o las quitas que se van a realizar, tampoco creo que seamos tan adivinos como para enviar la cifra exacta a la Intendencia Municipal, por consiguiente, me permito discrepar con el Sr. edil y no vamos a votar esa moción.
Gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- La Mesa le informa al Cuerpo que se va a dar lectura por Secretaría al artículo 60 literal d) del Reglamento Interno, para que todos los integrantes del Cuerpo tengan en claro que la moción presentada por el Sr. Edil TAPIE interrumpe el debate, por consiguiente, lo que corresponde es pasarla a votar de inmediato.-
SR. SECRETARIO.- En la página 18 del Reglamento Interno, Sección IV, Capítulo I De las cuestiones de orden dice: "Podrá interrumpirse el debate para proponer cuestiones de orden. Son mociones o cuestiones de orden que admiten discusión, y que se pueden plantear después de la Hora Previa, pudiendo cada orador hacer uso de la palabra. a) La integración de la Junta; b) La licencia de ediles; c) La aplicación del Reglamento; d) El pase a Comisión del asunto que se considera".
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Mario SANCHEZ.-
SR. SANCHEZ.- Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos.-
SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la solicitud de cuarto intermedio del Sr. Edil Mario SANCHEZ.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 29).-
(SE CUMPLE)
(VUELTOS A SALA)
SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio.
Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo PATRON.-
SR. PATRON.- Muchas gracias Sr. Presidente. Solamente voy a pedir que se respete el tiempo de los cuartos intermedios, si están discutiendo y necesitan media hora que lo soliciten, pero no que pidan un cuarto intermedio de cinco minutos y se extienda media hora.
Muchas gracias.-
SR. PRESIDENTE.- La Mesa le recuerda, que tuvo la gentileza de ir a las dos Bancadas y solicitarles que tuvieran la contemplación de extender la hora.
Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-
SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Nosotros no vamos a votar la moción, en primer lugar porque son problemas pequeños los que hay en este Presupuesto e incluso en la Comisión de Hacienda hubo unanimidad en muchas cosas, parece que el trabajo que se hizo en la Comisión no sirvió de nada, es una falta de respeto para los que integramos la Comisión de Hacienda.
Pienso que de aquí en más esa responsabilidad de los partidos políticos de venir con una posición firme y contundente cuando hay que tratar el tema Presupuesto en la Junta. Además es como decirle al propio Presidente de la Junta que el Presupuesto no sirve, no estamos de acuerdo en eso, podemos discrepar en algunas cosas pero no en todo.
Por lo tanto, de ninguna manera vamos a votar que el Presupuesto pase de nuevamente a Comisión.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil TAPIE.-
SR. TAPIE.- Es para responder a una alusión. La propuesta del sr. edil fue presentada con total respeto, fundamentalmente al contribuyente, dado que llevamos dos horas de sesión y apenas 26 minutos sesionados. Ésto demuestra firmemente que es un Presupuesto que no ha sido bien tratado; más allá de lo que hoy se dice de las Comisiones...
SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Luis OLIVA.-
SR. TAPIE.- Se la concedo.-
SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Luis OLIVA.-
SR. OLIVA.- Le aclaro al Sr. Edil TAPIE, que si hemos sesionado solamente 26 minutos es pura y exclusivamente culpa del Partido Nacional, que es quien ha solicitado todos los cuartos intermedios.-
SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil TAPIE.-
SR. TAPIE.- Estoy totalmente de acuerdo con lo que expresa el sr. edil. Pero para proseguir con el hilo de lo que estábamos exponiendo digo que: esto es total coherencia, total respeto y en ese sentido es que planteamos la moción porque no vemos el apuro o la necesidad de urgencia de aprobar este Presupuesto, tenemos hasta el 13 de julio del corriente año. Entonces realmente no veo la necesidad de estar un 4 de enero sesionando en este sentido y sin haberse acabado los consensos. Que se ha votado por unanimidad en la Comisión de Hacienda, vaya si se habrá votado por unanimidad, cuando el Sr. Edil FERNANDEZ dice que al final no se acuerda quien lo votó y entraron a saltar un edil y otro edil y le diría que también yo lo podría haber hecho; o sea, que la unanimidad de siete al final se transformó en tres o en cuatro.
Entonces como estamos tratando el tema en ese sentido y si seguimos así vamos a terminar a las cinco o seis de la mañana; nosotros no estamos dispuestos a faltarle el respeto a la ciudadanía y creemos que un Presupuesto de una Junta Departamental merece un tratamiento diferente.
Muchas gracias.-
SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción del Sr. Edil TAPIE, para que el tema Presupuesto pase nuevamente a la Comisión de Hacienda. Por la afirmativa.-
SE VOTA.-
NEGATIVA - MINORIA (1 en 28).-
SR. PRESIDENTE.- Nuevamente se le dará lectura por Secretaría al primer numeral de la moción del Frente Amplio.-
SR. SECRETARIO.- Lee: 1º) Elimínese el cargo de Secretario político del Presidente del Cuerpo.-
SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar. Por la afirmativa.-
SE VOTA.-
EMPATE (14 en 28).-
SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar nuevamente. Por la afirmativa.-
SE VOTA.-
EMPATE (14 en 28).-
SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar nuevamente. Por la afirmativa.-
SE VOTA.-
NEGATIVA - MINORIA (14 en 28).-
En conclusión el resultado de la votación es negativa.-
SR. PRESIDENTE.- Por Secretaría se le dará lectura al segundo numeral de la moción del Frente Amplio.-
SR. SECRETARIO.- Lee: "Elimínese el cargo de Secretario General del Cuerpo".-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-
SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. En el cuarto intermedio nosotros estuvimos conversando con integrantes del Partido Colorado y vamos a presentar una moción en conjunto modificando ese segundo numeral, lo hacemos llegar a la Mesa.-
SR. PRESIDENTE.- Se le pasa a dar lectura por Secretaría a la modificación del segundo numeral de la moción.-
SR. SECRETARIO.- Lee: "Elimínese el cargo de Secretario General y que el monto previsto para el sueldo de éste, sea vertido exclusivamente a la compra del edificio para la sede propia".
Firmado por ediles del Frente Amplio y del Partido Colorado.-
SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el segundo numeral. Por la afirmativa.-
SE VOTA.-
NEGATIVA - MINORIA (14 en 29).-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil OLIVA.-
SR. OLIVA.- Solicito que se rectifique la votación.-
SR. PRESIDENTE.- Para rectificar la votación se pasa a votar nuevamente. Por la afirmativa.-
SE VOTA.-
NEGATIVA - MINORIA (14 en 29).-
SR. PRESIDENTE.- Pasamos al siguiente punto del Presupuesto.-
SR. SECRETARIO.- Lee: "Norma sobre inversión que se elimina: 3º) Derógase el artículo 8º - ADQUISICION DE EDIFICIO - de la Modificación Presupuestal de la Junta Departamental de Florida para los ejercicios 1998 y siguientes".-
SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar por la afirmativa el numeral 3º.-
SE VOTA.-
NEGATIVA - MINORIA (13 en 29).-
SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-
SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Hemos votado en forma negativa porque creemos que la Junta Departamental tiene que hacerse de este edificio, deberá recomenzar las gestiones nuevamente ya que el beneficio que se había logrado de comprarlo en cuotas fue importante, por otra parte con ese dinero no pagaríamos ni siquiera el alquiler de este local. Fue por ello que nosotros propusimos que se gastara el dinero del cargo de Secretario General a esos efectos.
Gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-
SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Solicito la rectificación de la votación.-
SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar nuevamente por la afirmativa el numeral 3º del proyecto de Comisión.-
SE VOTA.-
NEGATIVA - MINORIA (14 en 29).-
SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a votar por la afirmativa el numeral 4º del Proyecto: "Todas aquellas normas que hubieran sido dictadas con anterioridad al presente Presupuesto Quinquenal y que no sean modificadas por éste, mantienen su total vigencia". Es de orden votarlo.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - MAYORIA (28 en 29).-
SR. PRESIDENTE.- Pasamos al Capítulo II. Inversiones. Numeral 5º: Mejoramiento de los servicios informáticos para la Junta Departamental de Florida. Se pasa a votar por la afirmativa.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - MAYORIA (28 en 29).-
SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Corresponde pasar al numeral 6º: Elevar a dictamen del Tribunal de Cuentas de la República. Comuníquese a la Intendencia Municipal. Se pasa a votar por la afirmativa.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 28).-
SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Pasamos a votar las planillas de asignaciones presupuestales, Grupo 0 (cero). Se pasa a votar por la afirmativa.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 27).-
SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Pasamos a considerar el Grupo 1. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-
SR. FERNANDEZ BARBOZA.- ¿Se pasa a votar hasta el subgrupo 1.3.5?
SR. PRESIDENTE.- De la Comisión viene con el voto de mayoría y con un voto en contra en ese subgrupo. Tiene la palabra el Sr. Edil LOPEZ.-
SR. LOPEZ.- En realidad ese voto en contra es del Frente Amplio, queremos saber si se puede votar dejando aparte el subgrupo 1.3.5.-
SR. PRESIDENTE.- La primer propuesta del Frente Amplio era elevar el monto de ese subgrupo.-
SR. LOPEZ.- El Frente Amplio propuso mantener las cifras del período anterior, considerando que los ediles tienen derecho a informarse como ellos lo entiendan pertinente.-
SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar por la afirmativa todo el Grupo 1 como viene de la Comisión.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - MAYORIA ((28 en 29).-
SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Grupo 2: Servicios no personales. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-
SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Tenemos que manifestar nuestra discrepancia en cuanto a la reducción del monto del subgrupo que trata el alquiler del local donde se guardan los vehículos del Cuerpo. Nosotros no estamos de acuerdo, porque tuvimos la experiencia, y se hacía difícil por los horarios y a veces los serenos no estaban dispuestos a que se fueran a buscar los mismos. También recordamos que un día apareció chocado uno de los vehículos. Creo que el argumento de ahorrar $ 10.000,00 (pesos), en un Presupuesto de U$S 1.000.000 (dólares), no nos conforma en absoluto.
Por la seguridad de los funcionarios y para no chocar con los funcionarios de la Intendencia Municipal, creemos que no está bien que los vehículos de la Junta Departamental estén en el Corralón Municipal.
Solicito a la Mesa que el subgrupo 2.5.1 sea desglosado.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-
SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Era para hacer una reflexión general sobre todo el grupo dos y no entrar ítem por ítem, ya que se va a plantear votar todo el grupo en su conjunto, atendiendo solamente el desglose que solicitó el Partido Colorado.
Simplemente vemos que hubieron algunas modificaciones en la forma de contabilidad de los subgrupos, por ejemplo, pasajes y viáticos y otros gastos de traslado bajaron en forma considerable, pero este dinero aparece en otros grupos y creo que todo ésto atiende a una nueva forma de contabilizar cada uno de los subgrupos. Pero entendiendo que trabajó un profesional en este tema, no vamos a discrepar con las cifras en sí.
Con respecto a los servicios personales y profesionales y el gasto en general, nosotros consideramos que el Presupuesto sigue siendo elevado, ya lo era en el período pasado. Decimos que esta Administración comenzó diciendo que iba a disminuir las empresas unipersonales -si mal no recuerdo-, eliminó 3 y tomó 2, o sea, que en realidad siguió con los mismos criterios de la Administración anterior; en ese sentido estamos en contra, pero no en votar el dinero para que se pague a esas empresas, después que el Cuerpo o el Presidente resolvió contratarlas. Sí estamos en contra de la forma en que se contrataron las empresas, en esta y en la anterior Administración.
Gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo PATRON.-
SR. PATRON.- Solicito que se desglose del grupo dos, el subgrupo 2.9.1.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil TAPIE.-
SR. TAPIE.- Sr. Presidente: No me quedó claro si se votó o no una moción con respeto a la aprobación de un rubro especial para las empresas que había sido presentada; no sé si es un olvido de la Mesa o hay alguna consideración en especial en ese sentido.-
SR. PRESIDENTE.- A la Mesa no ha llegado ninguna moción.-
SR. TAPIE.- ¿No ha llegado ninguna moción? Creo que esa moción se presentó cuando se estaba tratando el artículo 2º precisamente, me parece que fue antes de nosotros proponer la moción.-
SR. PRESIDENTE.- La Mesa no percibe exactamente a que tema se está refiriendo el Sr. Edil TAPIE.-
SR. TAPIE.- Se había discutido otro artículo en primera instancia, el problema fue que la presentación del artículo 2º fue muy irregular.-
SR. PRESIDENTE.- La Mesa recuerda que se votaron todas las mociones, salvo una que fue retirada de la Mesa.-
SR. TAPIE.- No me quedó claro el retiro de esa moción.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ECHEVERRIA.-
SR. ECHEVERRIA.- Solicito un cuarto intermedio de 10 minutos.-
SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de cuarto intermedio de 10 minutos. Por la afirmativa.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - MAYORIA (26 en 29).-
(SE CUMPLE)
(VUELTOS A SALA)
SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil PATRON.-
SR. PATRON.- Es para que se deje sin efecto el desglose del subgrupo 2.9.1.-
SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar todo el Grupo 2 sin el subgrupo 2.5.1. Por la afirmativa.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - MAYORIA (24 en 25).-
SR. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el subgrupo 2.5.1. Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-
SR. ARAUJO.- Nosotros tal vez seamos uno de los pocos ediles que cuando otro adversario tiene razón lo reconocemos públicamente. Creemos que la exposición que realizó el Sr. Edil Javier FERNANDEZ es acertada -aunque discrepemos con nuestros compañeros de Bancada o con los representantes de nuestro Partido en la Comisión-, nosotros vamos a votar la partida que estaba establecida, vamos a votar de acuerdo a las palabras que expresó el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-
SR. PRESIDENTE.- No habiendo más ediles anotados pasamos a votar el subgrupo 2.5.1. Por la afirmativa.-
SE VOTA.-
NEGATIVA - MINORIA (13 EN 28).-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-
SR. ARAUJO.- Voy a verme obligado a solicitar una rectificación de la votación, porque de acuerdo a lo que hablamos en la Bancada, la votación tendría que ser otra...
SR. PRESIDENTE.- La Mesa entiende su apreciación a nivel interno partidario, pero en cuanto a la forma se ha cumplido con ella.-
SR. ARAUJO.- Correcto. Si Usted me permite Sr. Presidente voy a solicitar que se...
SR. PRESIDENTE.- La Mesa le aclara que salió lo que venía propuesto de Comisión, o sea, que queda la partida que estaba prevista en el Presupuesto anterior. Tiene la palabra el Sr. Edil TAPIE.-
SR. TAPIE.- Quiero referirme a dos aspectos. En primera instancia consultado con los demás ediles, a ninguno le quedó claro el momento en que se retiro de la Mesa la moción que aludíamos anteriormente, a tales efectos solicito que el tratamiento de los puntos sea más claro.-
SR. SECRETARIO.- Sr. Edil: Si la moción a la que Ud. hace referencia era la de la partida a las empresas unipersonales del Cuerpo y funcionarios, le comunico que la misma fue retirada de la Mesa por un sr. edil del Partido Nacional.-
SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil TAPIE.-
SR. TAPIE.- El Sr. Presidente nos indica que no se informó a los sres. ediles en ese sentido, esperamos que no aparezca de una manera fortuita o por medio de una trasposición de grupos.
Por otro lado, quisiéramos o tenemos interés de agregar en el numeral 5º -que hace referencia al Software y Hardware, que ya fue votado-, un agregado, si es que hay posibilidad.-
SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Ud. debe hacer llegar a la Mesa la moción. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-
SR. FERNANDEZ BARBOZA.- En el caso que menciona el Sr. Edil se puede utilizar el mecanismo de trasposición de grupos, de nuestra parte no habría problemas en que el Sr. Presidente haga efectivo eso.-
SR. PRESIDENTE.- Ha llegado a la Mesa una moción del Sr. Edil TAPIE, en el sentido de agregar U$S 1.500 (dólares) para actualizar los equipos informáticos de la Bancadas. Tiene la palabra el Sr. Edil TAPIE, para referirse a la moción.-
SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. En coordinación con los funcionarios que trabajan en computación hemos estudiado el tema y con una cifra de U$S 500 (dólares) por cada Bancada, se podrían actualizar a un sistema de última generación dichas terminales, ya que las que hoy están instaladas son atrasadas, se podría decir tontas y ello lleva a dificultar el trabajo de los Secretarios de Bancada o de los propios ediles.
A nuestro entender, sería un gasto mínimo en el Presupuesto, se lograría un ahorro en el tiempo de trabajo, una mayor eficacia y eficiencia a quién las utilice. Hoy el acceso a Internet se hace necesario a los efectos de estar informados o enterarse de temas, como por ejemplo, del Instituto de Estadística y Censo, del Parlamento o del Tribunal de Cuentas. Agregamos que eso no aumentaría el costo, pues se utilizaría un servicio igual al que cuenta la Intendencia, pero son necesarios equipos acordes o mejores que los que tenemos al día de hoy.
Gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Sres. ediles: Se pasa a votar por la afirmativa la moción del Sr. Edil Eduardo TAPIE.-
SE VOTA.-
NEGATIVA - MINORIA (9 en 29).-
SR. PRESIDENTE.- Sres. ediles, pasamos al Grupo 3. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-
SR. RIVIEZZI.- Nosotros lo vamos a votar, pero entendemos que acá hay que ajustar las cifras ya que salió negativo que se derogue la compra del edificio, en el resto estamos de acuerdo.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-
SR. ARAUJO.- Luego de aprobado el Presupuesto se harán las correcciones correspondientes.-
SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el Grupo 3. Por la afirmativa.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - MAYORIA (28 en 29).-
SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Grupo 5: Transferencias y el Grupo 8: Clasificador de aplicaciones financieras. Se pasa a votar los dos grupos en conjunto. Por la afirmativa.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - MAYORIA (28 en 29).-
SR. PRESIDENTE.- Sres. ediles, corresponde ahora pasar al Grupo 1, con las modificaciones correspondientes. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-
SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Queremos expresar que tenemos una discrepancia en cuanto a los ahorros manifestados por la Presidencia. Hoy leímos en la prensa manifestaciones de que se ahorraban U$S 150.000 (dólares), pero por nuestra cuenta el ahorro es de tan solo U$S 48.000 (dólares), donde estaría incluido el gasto del Secretario de Bancada del Nuevo Espacio y la no compra del edificio. O sea, que el Presupuesto es casi el mismo que el del año pasado. Por lo tanto, quisiéramos corroborar con la Contadora, con respeto a cuánto es la diferencia entre el Presupuesto que se vota en el día de hoy y el anterior, a los efectos de tener las cosas claras.-
(OCUPA LA PRESIDENCIA EL EDIL LUIS OLIVA CASTRO)
SR. PRESIDENTE (LUIS OLIVA).- Tiene la palabra el Sr. Edil Andrés C. MARTINEZ USOZ.-
SR. MARTINEZ USOZ.- Tenemos que reafirmar el criterio de la Presidencia en cuanto al Presupuesto, en el sentido de que siempre ha sido el de rebajar o disminuir sensiblemente el mismo. Nos reafirmamos en la idea que si Uds. se toman el tiempo necesario para analizar los recursos de gastos, apreciarán que lo que se aprueba es notoriamente inferior al Presupuesto anterior. Nosotros hemos llegado a la conclusión que no merece el más mínimo cuestionamiento si se hace con el rigor correspondiente. No podemos engañarnos en cuanto a que en la noche de hoy no hemos votado ninguna de las propuestas que incrementarían el Presupuesto.
Pero además, todos sabemos que hay determinados Grupos que no pueden ser tocados porque la normativa en vigencia lo impide y nosotros hemos sido respetuosos de esos Grupos que concentran casi el 80 % del Presupuesto y no son tocables.
Pero además nos consta que más allá de las previsiones presupuestales que hay, hemos realizado economías que están a la vista y pensamos seguirlas realizando. Ésto en parte, está reafirmando la posición en cuanto a que este Presupuesto revierte una situación de crecimiento casi permanente que venía generándose desde del año 85 a esta parte. Creo que no es un gasto menor, a esta altura, el hecho de que la tendencia se esté marcando y ésto esté pautando un modo de administrar este Cuerpo y vaya que nos complace que en la mayoría de los artículos nos han acompañado la gran mayoría de los integrantes del Cuerpo.
Les agradecemos a los sres. ediles por acompañar una iniciativa del Partido Nacional en cuanto a la reducción del gasto de esta Junta, les agradecemos el haber asumido la responsabilidad de compartir una decisión -que no es sencilla en ningún lugar-, de gastar menos. Estamos eternamente agradecidos a todos los compañeros ediles que nos han acompañado en esta propuesta que ha sido exclusiva del Partido Nacional, que ha tenido la iniciativa, pero que sólo con la iniciativa si no hubiésemos contado con el grado de responsabilidad de todos Ustedes, no hubiese tenido la contundencia que ha tenido.
Por eso le agradezco nuevamente la compañía que nos han hecho.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-
SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Felicito al Sr. Presidente de la Junta por su discurso político que es muy importante y muy bueno al final del Presupuesto, parece que después de 20 o 30 pedidos de cuarto intermedio hubo una unión del Partido Nacional, eso es importante hoy por hoy en política.
Pero el Presidente habló de ésto y lo otro, pero mi pregunta es concreta y es la que va a marcar la realidad en los números que están acá. La diferencia que tengo son de U$S 48.000 más o menos, no de U$S 150.000, de ninguna manera. La voluntad, Sr. Presidente, la tuvo toda la Comisión de Hacienda, el Encuentro Progresista y el Partido Colorado con respeto a lo que Ud. mandó, el problema fue su Partido no nosotros, si el Partido Nacional se hubiera puesto de acuerdo ésto podría haberse aprobado con anterioridad y la Junta no hubiera tenido que pagar viáticos a los ediles que venimos del interior ni otros gastos que ocasionan éstos, fíjese si será unido el Partido Nacional que hace veinte minutos quería mandar el tema nuevamente a Comisión y ahora están todos unidos.
Por lo tanto, lo felicitó por su discurso político, pero los números cantan, por lo tanto le voy a solicitar a la Sra. Contadora -después porque no lo puede decir hoy-, que me informe, para que salga en la prensa, cuánto fue el ahorro que se hizo en este Presupuesto pero que se diga la realidad, descontando lo que percibía el Secretario de Bancada del Nuevo Espacio -que se tiene que descontar del total-, y la compra del edificio.
Le quiero decir al Sr. Presidente, que en los cinco períodos anteriores ningún Presidente Colorado presupuestó funcionario alguno en esta Junta Departamental y Ud. dijo que este era un Presupuesto inédito porque no se había presupuestado ningún funcionario y en años anteriores sí, Ud. tuvo una información errónea, nosotros no presupuestamos -como dije anteriormente-, ningún funcionario en esta Junta Departamental.
Muchas gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil MARTINEZ USOZ.-
SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Primero que nada tengo que retribuirle el agradecimiento al Sr. Edil, que también sé que está, naturalmente, en un ámbito político; pero también quiero dejar constancia que el Presidente de la Junta Departamental en particular, es cuidadoso del gasto. Me preocupa y comparto el criterio del Sr. Edil en cuanto a los viáticos que hoy se generan, pero también queda claro que ante cualquier requerimiento de algún sr. edil para poner a su servicio los bienes de la Junta, en la medida que la Presidencia lo entiende conveniente y prudente lo ha hecho sin ninguna cortapisa.
En ese sentido este Presidente mantiene una línea de conducta que no se le puede endilgar bajo ningún concepto y creo que el hecho de que en la noche de hoy o que en las reuniones de Comisión de Hacienda se hayan generado los ámbitos necesarios para el intercambio de ideas, no es más que un aporte necesario al buen funcionamiento del Cuerpo.
Gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-
SR. RIVIEZZI.- Realmente no esperaba en este momento hacer una intervención de tono general, pero creo que si el Sr. Presidente y otros ediles quieren incursionar en el tema deben ir a otro lugar porque me parece que están fuera de tema.
Objetivamente -lo decíamos hoy-, nosotros vemos una diferencia de menos de $ 600.000 en este Presupuesto con respecto al anterior, tenemos el descuento de $ 288.000 que eran para la compra del edificio y también tenemos el tema del Secretario de Bancada del Nuevo Espacio, que no se paga, y en el año son alrededor de $ 225.000. O sea, que si sumamos ésto al edificio estamos prácticamente en la misma cifra que el año pasado, en pesos, en dólares tal vez sea diferente porque hay que tener en cuenta la inflación y el crecimiento del dólar. Pero como recién decía el Sr. Presidente hay gastos fijos en la Junta Departamental que llevan un porcentaje muy alto en el funcionamiento de la Junta, dentro de esos gastos fijos están los funcionarios que están dentro y los funcionarios que están en comisión, a éstos últimos se les sigue pagando el 35% - ya que no se aceptó la propuesta para sacarles la compensación-, están todas las empresas -se mantiene casi la misma cantidad-, y también están los viáticos que se le pagan a los ediles para poder ejercer sus funciones.
Todo ésto hace que el gasto sea sumamente importante y como le pasa a este tipo de Organismo la inversión siempre es menor, lo que me dio lástima es que no se votaran U$S 1.500,00 para actualizar la informática de las Bancadas que creo es un elemento importante y sería muy insignificante en este Presupuesto.
Creo que todo ésto se debería haber discutido antes de empezar y no ahora que terminamos, simplemente quería hacer esta referencia muchas gracias.-
SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el artículo 1º. Por la afirmativa.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 28).-
(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL ANDRES C. MARTINEZ USOZ)
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :
1º.- Fíjase el monto del Presupuesto del actual período de Gobierno para el Programa 1.01 JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, durante los ejercicios 2001 a 2005 -ambos inclusive- en la suma de pesos uruguayos doce millones cuatrocientos veintiocho mil seiscientos setenta y siete ($12.428.677,oo) para el ejercicio 2001 y siguientes, cantidades expresadas a valores del 1º de setiembre de 2000, que se distribuirán entre los distintos grupos en la siguiente forma:
GRUPOS AÑO 2001 Y SIGUIENTES.
0 $ 8:539.831
1 $ 1:101.600
2 $ 2:383.339
3 $ 378.907
5 $ 24.000
8 $ 1.000
Totales: $ 12:428.677
La apertura de cada grupo, así como las comparaciones entre las asignaciones vigentes y proyectadas, se expondrán a través de anexos que se consideran parte integrante de este documento.
CAPITULO 1
NORMA SOBRE FUNCIONARIOS Y ESCALAFONES
2º.- Elimínese un cargo de Secretario de Bancada modificando el numeral 5º del Presupuesto Quinquenal 1995-1999, siendo de aplicación el resto de la norma.
NORMAS GENERALES
3º.- Todas aquellas normas que hubieran sido dictadas con anterioridad al presente Presupuesto Quinquenal y que no sean modificadas por éste, mantienen su vigencia
CAPITULO 2
INVERSIONES
4º.- Mejoramiento de los servicios informáticos para la Junta Departamental de Florida.
Período de ejecución: 2001
Equipamiento a adquirir:
1 servidor U$S 3.000
Ram U$S 400
TOTAL U$S 3.400
SOFTWARE A ADQUIRIR
ms Windows U$S 1.650
TOTAL U$S 1.650.
5º.- Remítase al Tribunal de Cuentas de la República para su dictamen. Comuníquese a la Intendencia Municipal.
A N E X O S
ASIGNACIONES PRESUPUESTALES INICIALES - EJERCICIO 2001 A PESOS DEL 01.09.2000
VIGENTE PROYECTADO
2.000 2.001
0 SERVICIOS PERSONALES
01 RETRIBUCIONES DE CARGOS PERMANENTES 3514493,85 3722136,00
011 SUELDOS BASICOS DE CARGOS 3514493,85 3722136,00
04 RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS 1863548,16 1795290,00
042 COMPENSACIONES 1482094,00
042.014 PERMANENCIA A LA ORDEN 1397798,59 1351690,00
042.034 POR FUNCIONES DISTINTAS A LAS DEL CARGO 165052,54 130404,00
044 ANTIGUEDAD 258407,64 270000,00
045 COMPLEMENTOS-QUEBRANTO DE CAJA 19752,08 20000,00
046 SUBROGACION Y ACEFALIAS-SUBROGACION 22537,31 23196,00
05 RETRIBUCIONES DIVERSAS ESPECIALES 457837,14 470000,00
053 LICENCIAS GENERADAS Y NO GOZADAS 5758,71 10000,00
059 SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO 452078,43 460000,00
06 BENEFICIOS AL PERSONAL 1173,28 0,00
069 OTROS BENEFICIOS AL PERSONAL 1173,28 0,00
07 BENEFICIOS FAMILIARES 1307005,26 1302033,00
071 PRIMA POR MATRIMONIO 8097,09 4120,00
072 HOGAR CONSTITUIDO 204997,61 154253,00
073 PRIMA POR NACIMIENTO 8097,09 4120,00
074 PRESTACIONES POR HIJO 1173,28 1000,00
075 PRESTACIONES POR FALLECIMIENTO 37075,65 18540,00
078 PRESTACIONES POR SALARIO VACACIONAL 441687,72 460000,00
079 OTROS BENEFICIOS FAMILIARES 605876,82 660000,00
08 CARGAS LEGALES SOBRE SERVICIOS PERSONALES 1212525,40 1250372,00
081 AP. PATR. SIST. SEG. SOCIAL S/RETRIB. 1137198,37 1165598,00
082 OTROS AP. PATR. SOBRE RETRIBUC. 58318,41 59774,00
089 OTRAS CARGAS LEGALES S/SERV. PERS. 17008,62 25000,00
T O T A L G R U P O 0 8356583,09 8539831,00
1 BIENES DE CONSUMO
11 PROD. ALIMENTICIOS, AGROPECUARIOS Y FORESTALES 182462,59 92000,00
111 ALIMENTOS PARA PERSONAS 174529,30 80000,00
119 OTROS 7933,29 12000,00
12 P.TEXTILES,PREND.DE VESTIR, ART. DE CUERO Y SIMIL. 205731,29 41100,00
121 HILADOS Y TELAS 5792,62 5000,00
122 PRENDAS DE VESTIR 199392,46 35100,00
124 CUERO, PIELES Y SIMILARES 546,21 1000,00
13 PRODUCTOS DE PAPEL, LIBROS E IMPRESOS 244485,53 242000,00
131 PAPELES DE OFICINA 46172,20 35000,00
132 PRODUCTOS DE PAPEL Y CARTON 11597,35 26000,00
133 FORMULARIOS, IMPRESOS Y SIMILARES 17434,50 5000,00
134 PRODUCTOS DE ARTES GRAFICAS 114873,20 130000,00
135 LIBROS, REVISTAS Y OTRAS PUBLICACIONES 46269,36 46000,00
139 OTROS 8138,92 0,00
14 PRODUCTOS ENERGETICOS 485842,27 605500,00
141 COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO 478897,61 600000,00
143 SUPERGAS 2316,09 1500,00
145 PROD. ENERGETICOS DE ORIGEN VEGETAL 3465,87 4000,00
149 OTROS 1162,70 0,00
15 PROD.QUIMICOS DERIVADOS DEL PETROLEO Y CONEXOS 53393,44 28000,00
151 LUBRICANTES Y OTROS DERIVADOS DEL PETR- 8137,73 5000,00
152 PRODUCTOS MEDICINALES Y FARMACEUTICOS 3459,43 2000,00
154 COMPUESTOS QUIMICOS, TINTAS Y PINTURAS 11613,77 10000,00
156 PROD.PLASTICOS, ACRILICOS Y SIMILARES 11626,74 1000,00
157 ARTICULOS DE CAUCHO 17393,07 10000,00
159 OTROS 1162,70 0,00
16 PRODUCTOS MINERALES 3483,37 16000,00
161 PRODUCTOS DE LOZA, CERAMICA Y SIMILARES 1162,70 1000,00
162 PRODUCTOS DE VIDRIO 1157,97 15000,00
169 OTROS 1162,70 0,00
17 PRODUCTOS METALICOS 28895,74 32000,00
171 PRODUCTOS BASICOS DE HIERRO Y ACERO 23086,87 30000,00
173 ACCESORIOS METALICOS 3483,47 1000,00
176 HERRAMIENTAS MENORES 1162,70 1000,00
179 OTROS 1162,70 0,00
19 OTROS BIENES DE CONSUMO 84683,11 45000,00
191 UTILES DE OFICINA 23205,19 20000,00
192 ELEMENTOS DE LIMPIEZA Y ASEO 17426,11 10000,00
193 ARTICULOS Y ACCESORIOS ELECTRICOS 23201,55 10000,00
196 UTILES DE COCINA Y COMEDOR 3488,11 1000,00
198 REPUESTOS Y ACCESORIOS 0,00 4000,00
199 OTROS 17362,15 0,00
T O T A L G R U P O 1 1288977,34 1101600,00
2 SERVICIOS NO PERSONALES
21 SERVICIOS BASICOS 365318,65 356000,00
211 TELEFONO, TELEGRAFO Y SIMILARES 289085,07 300000,00
212 AGUA 17374,40 15000,00
213 ELECTRICIDAD 57696,48 41000,00
219 OTROS 1162,70 0,00
22 PUBLICIDAD, IMPRESIONES Y ENCUADERNACIONES 61302,44 36000,00
221 PUBLICIDAD 11559,15 5000,00
222 PROPAGANDA 11559,14 5000,00
223 IMPRESIONES,REPRODUCC. Y ENCUADERN. 34696,04 25000,00
229 OTROS 3488,11 1000,00
23 PASAJES, VIATICOS Y OTROS GASTOS DE TRASLADO 454386,46 278000,00
231 PASAJES DENTRO DEL PAIS 92216,89 75000,00
232 PASAJES AL EXTERIOR CONTR. EN EL PAIS 1162,70 1000,00
234 VIATICOS, DENTRO DEL PAIS 347130,91 200000,00
235 VIATICOS FUERA DEL PAIS 1162,70 1000,00
239 OTROS GASTOS DE TRASLADO 12713,26 1000,00
24 TRANSP.DE CARGA, SERV.COMPLEM. Y ALMACENAMIENTO 12694,88 12000,00
245 FLETES Y OTROS GTOS CONTR. DENTRO PAIS 1162,70 1000,00
247 CORRESPONDENCIA, ENCOM.CONTR.D/DEL PAIS 10369,48 11000,00
249 OTROS 1162,70 0,00
25 ARRENDAMIENTOS 28965,74 20339,00
251 DE INMUEBLES DENTRO DEL PAIS 17338,71 17339,00
259 OTROS 11627,03 3000,00
26 TRIBUTOS, SEGUROS Y COMISIONES 57030,88 45000,00
264 PRIMAS Y OTROS GTOS.DE SEGUROS CONTR.DENTRO DEL PAIS 36662,05 40000,00
266 COMISIONES BANCARIAS DENTRO DEL PAIS 19206,13 5000,00
269 OTROS 1162,70 0,00
27 SERV.PARA MANT.,REPARACIONES MENORES Y LIMPIEZA 688579,89 689000,00
271 DE INMUEBLES E INSTALACIONES 53936,94 25000,00
273 DE AUTOMOTORES 34480,12 60000,00
275 DE MOBIL.,EG. DE OFICINA Y COMPUTACION 230671,18 250000,00
278 DE LIMPIEZA, ASEO Y FUMIGACION 368353,69 353000,00
279 OTROS 1137,96 1000,00
28 SERVICIOS TECNICOS, PROFESIONALES Y ARTISTICOS 379835,49 353000,00
282 PROFESIONALES Y TECNICOS 379835,49 353000,00
29 OTROS SERVICIOS NO PERSONALES 610463,06 594000,00
291 SERV. DE VIGILANCIA Y CUSTODIA 598927,08 587000,00
299 OTROS 11535,98 7000,00
T O T A L G R U P O 2 2658577,49 2383339,00
3 BIENES DE USO
32 MAQUINAS, MOBILIARIO Y EQUIPOS DE OFICINA 50401,89 51000,00
321 MAQUINAS DE ESCRIBIR Y CALCULAR 2325,40 2000,00
323 EQUIPOS DE INFORMATICA 23254,07 42000,00
325 EQUIPOS ELECTRICOS DE USO DOMESTICO 3488,11 2000,00
326 MOBILIARIO DE OFICIA 20171,61 5000,00
329 OTROS 1162,70 0,00
34 EQUIPAMIENTO EDUCACIONAL, CULTURAL Y RECREATIVO 6976,22 3000,00
341 EQU.AUDIOVIS.,DE FOTOGR. Y SIMILARES 5813,52 3000,00
349 OTROS 1162,70 0,00
35 EQ.DE TRANSPORTE,TRACCION, ELEV.Y COMUNICACIONES 5298,36 5000,00
358 EQUIPOS DE COMUNICACIONES 4135,66 4000,00
359 OTROS 1162,70 1000,00
36 MOTORES Y REPUESTOS MAYORES 24389,10 10000,00
362 PARA MAQUINAS Y EQUIPOS DE OFICINA 11627,03 5000,00
365 EQUIPOS DE TRANSPORTE 12762,07 5000,00
37 TIERRAS, EDIFICIOS Y OTROS BIENES PREEXISTENTES 288513,23 288513,00
372 EDIFICIOS E INSTALACIONES 288513,23 288513,00
38 CONSTRUCCIONES, MEJORAS Y REPARACIONES MAYORES 1162,70 1000,00
382 OTRAS EDIFICACIONES 1162,70 1000,00
39 OTROS BIENES DE USO 23149,54 20394,00
393 PROGRAMAS DE COMPUTACION Y SIMILARES 23149,54 20394,00
T O T A L G R U P O 3 399891,04 378907,00
5 TRANSFERENCIAS
55 TRANS. CORRIENTES A INST.SIN FINES DE LUCRO 23575,89 24000,00
559 TRANSF.CORRIENTES A OTRAS INST. SIN FINES DE LUCRO 23575,89 24000,00
T O T A L G R U P O 5 23575,89 24000,00
8 CLASIFICADOR DE APLICACIONES FINANCIERAS
86 OBLIGACIONES A PAGAR DE EJERCICIOS ANTERIORES 1156,40 1000,00
869 OTROS GASTOS LIQUIDADOS NO PAGADOS 1156,40 1000,00
T O T A L G R U P O 8 1156,40 1000,00
T O T A L P R E S U P U E S T O 12728761,25 12428677,00
TIPO DE CAMBIO PROMEDIO AL 01.09.00 U$S 1 - $ 12.36
UR AL 01.09.00 199.58.
S.M.M. AL 01.09.00 $ 4.121.- S.M.N. $ 1.060.-
"DETALLE DEL CALCULO DEL GRUPO "0""
EJERCICIOS 2001 Y SIGUIENTES (A PESOS DEL 01.09.00)
"GRUPO "0" - SERVICIOS PERSONALES"
01 RETRIBUCIONES DE CARGOS PERMANENTES
011 SUELDOS BASICOS DE CARGOS SEGUN EL REGIMEN ESCALAFONARIO VIGENTE
EXPRESADO A VALORES DEL 01/09/00
"ESC. "A"" GRADO 6 cant. 1 ASESOR LETRADO 14274 X 12 MESES 171.288
"ESC. "A"" GRADO 6 cant. 1 CONTADOR CENTRAL 14274 X 12 MESES 171.288
"ESC. "C"" GRADO 6 cant. 1 SECRETARIO 12951 X 12 MESES 155.412
"ESC. "C"" GRADO 5 cant. 3 PROSECR.ETC 11119 X 3 X 12 MESES 400.284
"ESC. "D"" GRADO 5 cant. 1 JEFE INFORM. 11119 X 12 MESES 133.428
"ESC. "D"" GRADO 4 cant. 1 TAQUIGR.CORRECTOR 9563 X 12 MESES 114.756
"ESC. "D"" GRADO 3 cant. 4 ASIST.RRPP,OP. PC, 9045 X 4 X 12 MESES 434.160
"ESC. "D"" GRADO 3 cant. 4 TAQUIGRAFOS 9045 X 4 X 12 MESES 434.160
"ESC. "C"" GRADO 4 cant. 1 JEFE ADMIN. 9563 X 12 MESES 114.756
"ESC. "C"" GRADO 3 Cant. 1 SUBJEFE ADM. 8235X12 MESES 98.820
"ESC. "C"" GRADO 2 cant. 3 OFICIAL 7112 X 3 X 12 MESES 256.032
"ESC. "R"" GRADO 3 cant. 6(*) SECR. BANCADA 9045 X 5 X 12 MESES 542.700
"ESC. "F"" GRADO 5 cant. 1 CONSERJE 9185 X 12 MESES 110.220
"ESC. "F"" GRADO 4 cant. 2 CHOFER 8728 X 2 X 12 MESES 209.472
"ESC. "F"" GRADO 2 cant. 1 PORTERO/MENSAJERO 7434 X 12 MESES 89.208
"ESC. "F"" GRADO 1 cant. 1 JEFE CAFETERIA 6415 X 12 MESES 76.980
"ESC. "Q"" G.EXTRA cant. 1 SECRETARIO GENERAL 17431 X 12 MESES 209.172
(*) UN CARGO ES OCUPADO POR UNA FUNCIONARIA MUNICIPAL QUE ESTA EN COMISION POR LO QUE SU RETRIBUCION NO SE CALCULA EN ESTE PUNTO SINO EN FUNCIONARIOS EN COMISION (042.034)
3.722.136
04 RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS
042 COMPENSACIONES
042.014 PERMANENCIA A LA ORDEN
ASESOR LETRADO Y CONTADOR CENTRAL 17.5%, SECRETARIO 60%
SECRETARIO PRESIDENCIA 50%, RESTO DEL PERSONAL 35% 1.297.931
SOBRE SUBROGACION 8.119
SOBRE DIF. DE SUELDOS FUNC. COMISION Y FUNC.DIST.CARGO 45.640
042.034 POR .FUNC. DISTINTAS A LAS DEL CARGO 130.404
044 ANTIGUEDAD: (1, 1,5 O 2% SOBRE EL 60% DEL SALARIO MINIMO MUNICIPAL 270.000
POR AÑO DE ANTIGUEDAD)
045 COMPLEMENTO - QUEBRANTO DE CAJA 20.000
046 SUBROGACION Y ACEFALIAS: DIFERENCIA ENTRE LOS CARGOS DE ASISTENTE
DE RELACIONES PUBLICAS Y EL DE OFICIAL 23.196
05 RETRIBUCIONES DIVERSAS ESPECIALES
053 LICENCIAS GENERADAS Y NO GOZADAS 10.000
059 SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO 460.000
07 BENEFICIOS FAMILIARES
071 PRIMA POR MATRIMONIO 4.120
072 HOGAR CONSTITUIDO ( 26 FUNCIONARIOS) 154.253
073 PRIMA POR NACIMIENTO 4.120
074 PRESTACIONES POR HIJO 1.000
075 PRESTACIONES POR FALLECIMIENTO
(3 SMM POR FALL. DE FUNC./ 1,5 SMM POR HIJO O CONYUGE) 18.540
078 PRESTACIONES POR SALARIO VACACIONAL 60.000
079 OTROS BENEFICIOS FAMILIARES 660.000
08 CARGAS LEGALES SOBRE SERVICIOS PERSONALES
081 AP. PATR. SIST. SEG. SOCIAL S/RETRIB. 1.165.598
082 OTROS AP. PATR. SOBRE RETRIB. 9.774
089 OTRAS CARGAS LEGALES S/SERV. PERS. 25.000
TOTAL GRUPO 0 8.539.831
- SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -
SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-
SR. SECRETARIO.- Lee: "IMF. Exp. Nº 12193/00 - JDF Lº 1 Fº 150. Proyecto de decreto tendiente a establecer un régimen de sanciones por mora; régimen de facilidades de pago de tributos municipales y autorización a la Comuna para la obtención de créditos mediante el descuento de cheques".-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil URTIAGA.-
SR. URTIAGA.- Gracias Sr. Presidente. Quiero decir que este Proyecto no fue tratado por la Comisión de Hacienda, porque recién en el día de hoy -creo-, llegó a manos de los ediles.-
SR. PRESIDENTE.- La Mesa le informa al Sr. Edil, que el Proyecto hace unos cuantos días que está en la Comisión. Además la Presidencia solicitó, a sugerencia de la Sra. Contadora, ampliación en cuanto a bancos a operar en el crédito y a tasas a pagar por el crédito, toda esta información se incorporó al Expediente en Comisión y en la última reunión de Comisión simplemente se resolvió elevarlo al Plenario sin informe, pero estuvo en Comisión.-
SR. URTIAGA.- De acuerdo al estudio realizado por nuestra Bancada, este proyecto remitido por la Intendencia Municipal nos permite extraer una serie de conclusiones:
1º)- Se propone aumentar la multa por mora que actualmente se encuentra en un 4% a un 20%, después de configurado un mes de atraso en el pago del tributo. Nos parece absurdo, en un país que está registrando una infalción anual promedial entre un 4% y un 5%, imponer una multa por mora de un 20%, que es un porcentaje cuatro veces mayor que la inflación.
2º)- Debe tomarse en cuenta que la multa por mora tiene el carácter de sanción pecuniaria, o sea, es una especie de pena que la Administración fiscal le impone al contribuyente que no pagó en fecha y lo pena por el atraso. Entonces como pena, por atrasarse 30 días, nos parece que un 20% es demasiado, ya que estaba en un 4% y el país registra guarismos de inflación anual del orden del 4% o 5%.
3º)- Debe tenerse presente que además del 20% de multa por mora, se le adicionará el recargo mensual capitalizable cada 4 meses. Este recargo, cuando el contribuyente se atrasa es mensual y su sentido es resarcir a la Administración por la pérdida sufrida al recibir el pago del impuesto con cierto atraso. Esta es la diferencia con la multa por mora, mientras ésta es una sanción, el recargo es un elemento de compensación por lo perdido o un resarcimiento. Pero vista la forma de calcularse el recargo, sabemos que éste aumentará más allá de los límites del mero resarcimiento para transformarse en un elemento fiscalista o meramente recaudatorio.
En resumen, se propone aumentar las cargas fiscales sancionatorias a todos aquellos que tienen dificultades para pagar sus tributos, a la gente que no puede pagar en fecha se le hará mucho más difícil hacerlo al agregársele multas más grandes e intereses mayores.
Si un persona quiere pagar un impuesto de $ 100 después de los 30 días de vencido el plazo, debe pagar $ 120 más los intereses, que se irán sumando a medida que pase el tiempo y se capitalizarán, es decir, pasarán a formar parte del capital adeudado cada cuatro meses.
Sobre el régimen especial de pagos con cheques diferidos debemos decir lo siguiente: 1º) Se nos ocurre que el proyecto apunta a favorecer a ciertos sectores socio-económicos de cierto poder y patrimonio. En efecto, vemos que se legisla prolijamente la forma de pagar los tributos con cheques diferidos, facilitándosele enormemente a quienes manejan cuentas bancarias con la posibilidad de emitir con esos documentos el pago atrasado de los impuestos sin que recaiga sobre ellos multas por mora o recargos, que parece que siempre recaen sobre los más humildes cuando estos se atrasan.
Nos parece que hay toda una filosofía detrás de este proyecto que apunta a favorecer a los contribuyentes más poderosos. ¿Qué jubilado, pensionista o trabajador común, ya sea público o privado maneja chequera con cheques diferidos?. Ninguno o muy pocos. Estos artículos están dirigidos a cierta gente poderosa, bien conocida del Sr. Intendente y el Sr. Secretario General, pero no está dirigida al pueblo, a la gente común.
2º) Se establecen entonces dos categorías de contribuyentes, los que tienen cheques diferidos y los que no tienen. Véase por ejemplo que el contribuyente que paga con cheques diferidos un impuesto, tiene hasta 180 días de plazo máximo para pagar y hasta en 6 cuotas (Art. 6º).
Además, si el contribuyente se presenta a solicitar el convenio para pagar con cheques diferidos con fecha posterior al vencimiento, no se le aplican multas por mora ni recargo (Art. 5º). Sin embargo, a los contribuyentes que sólo tienen la posibilidad de pagar en efectivo -porque no tienen chequera-, se les quiere imponer la multa del 20% y el recargo, por eso es que no votaremos este proyecto y la Bancada de la Lista "22" solicita que el proyecto pase a dictamen del Tribunal de Cuentas de la República, para que este se expida al respecto.
Gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl LOPEZ.-
SR. LOPEZ.- Gracias Sr. Presidente. Solicito un cuarto intermedio de 10 minutos.-
SR. PRESIDENTE.- Sres. ediles, se vota por la afirmativa un cuarto intermedio de 10 minutos.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-
(SE CUMPLE)
(VUELTOS A SALA)
SR. PRESIDENTE.- Sres. ediles, habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-
SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar queremos expresar que estamos de acuerdo con lo manifestado por el Sr. Edil URTIAGA, nos parece que es un tema muy delicado y coincidimos sobre los cheques diferidos en que hay una diferenciación entre los contribuyentes, por lo que habría que buscar una forma de resolverlo para que el contribuyente común tenga algún tipo de facilidades para igualar los beneficios que otorga poder pagar con cheques diferidos. Lo que no encontramos o no percibimos es que si se vence el plazo igual se puede hacer convenio sin pagar las multas. Nosotros entendemos que las multas y las tasas por recargos no se cobran si viene con el cheque diferido antes del vencimiento. Pero de todas formas hay una diferencia entre los contribuyentes y pensamos que habría que buscar una solución.
Compartimos también que hay un aumento de las multas por mora, el tema de la inflación y otras cosas más. Por otra parte, entendemos que es de norma que esto vaya primero al Tribunal de Cuentas de la República, posteriormente lo estudie la Comisión de Hacienda y luego el Plenario y como hay moción al respecto, la acompañaremos.-
SR. PRESIDENTE.- La moción que está en la Mesa es que el proyecto pase al Tribunal de Cuentas y está firmada por sres. ediles de las listas "6" y "51" del Partido Nacional. Tiene la palabra el Sr. Edil José Luis URSE.-
SR. URSE.- Gracias Sr. Presidente. Estamos de acuerdo en que el proyecto vino a la Junta con poco tiempo, además en el mismo se maneja un léxico que no es posible entenderlo a simple vista. Reconocemos que a pesar de integrar la Comisión de Hacienda, a la última reunión no pudimos asistir y hubiera sido nuestra aspiración la de solcitar la concurrencia del Sr. Rodriguez Colombo a la misma, para que nos explicara mejor el proyecto.
Nos enteramos recién de que este sistema es más oneroso que el anterior, además compartimos la idea de que no debemos sobrecargar el sistema de multas y nos parece bien que pase al Tribunal de Cuentas.
Gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-
SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Queremos agregar que la Lista "4" apoya la moción presentada y que compartimos el criterio de el Sr. Edil URSE.
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-
SR. ARAUJO.- Nosotros creemos que es correcto lo propuesto por el sr. edil que habló sobre el tema, creemos que el único Organismo que nos puede indicar si está correcto este proyecto o no, es el Tribunal de Cuentas. Por eso es que algunos ediles, compartiendo la posición del Sr. Edil URTIAGA, presentaron esa moción porque entendimos que era lo más correcto.
Muchas gracias.-
SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción llegada a la Mesa, para remitirse al Tribunal de Cuentas. Por la afirmativa.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - MAYORIA (20 en 29).-
SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Raúl LOPEZ.-
SR. LOPEZ.- En realidad nos estaba preocupando que votamos el pase al Tribunal de Cuentas del Proyecto tal cual viene y no tomamos en cuenta una redacción para que se elevara al Tribunal, en el sentido de la equidad que estaba proponiendo el Frente Amplio de elaborar una posibilidad de pago para el contribuyente que no poseé el cheque diferido; eso es muy fácil en la misma situación en que se presenta el contribuyente a pagar el cheque diferido, lo hace documentando un vale que debiera estar allí. Nosotros votamos afirmativamente creyendo que ésto se incluía.-
SR. PRESIDENTE.- Nosotros enviamos al Tribunal el Proyecto, yo en particular no acompañe la votación porque no sé si este Proyecto siquiera tiene la aceptación del Cuerpo. O sea, quizás se pierda el tiempo enviándolo al Tribunal de Cuentas, éste vuelve y tampoco tiene la aprobación. En mí opinión quizás lo mejor sería intercambiar ideas con la Intendencia y tal vez ésta proponga otro Proyecto.-
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :
1º.- REMITASE al Tribunal de Cuentas de la República, a efectos de su dictamen constitucional, el proyecto remitido por la Intendencia Municipal tendiente a establecer un régimen de sanciones por mora, régimen de facilidades de pago de tributos municipales y autorización para la obtención de créditos mediante descuento de cheques.
2º.- Con el dictamen del Tribunal, reingrese a consideración de este Organismo.
- TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -
SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-
SR. SECRETARIO.- Lee: "IMF. Exp. Nº 12327/00. JDF Lº 2 Fº 1.- Régimen de descuentos y bonificaciones para el pago de la Patente de Rodados".-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis URSE.-
SR. URSE.- Como hice referencia, no asistí a la Comisión de Hacienda cuando se trató este Proyecto y en realidad no lo comparto en su totalidad dado que se establece un régimen de descuento para vehículos utilitarios de 1.500 kilos de carga en adelante, es decir, que de menor carga no están comprendidos. Por lo que se tuvo conocimiento a través de la prensa iban a haber descuentos, pero en el día de hoy he tenido contacto con varios ciudadanos los cuales al pedir información a la Comuna de Flores comprobaron que prácticamente seguimos en el 100% de diferencia y lo que me han dicho es que se van a ir porque la legislación no está clara en cuanto a la posibilidad de multar o no a personas que están residiendo con empadronamientos de otros lugares, por lo tanto, van a correr ese riesgo ya que vehículos que acá salen $ 22.000 en Flores concretamente salen $ 10.000. No sólo ésto, sino que el régimen de pago al contado en Flores es de un 15% cuando acá se habla de un 10%.
Por lo tanto, me parece que ésto -por lo menos desde mi punto de vista-, se debería pasar nuevamente a la Intendencia a los efectos de rever esta situación, dado que el pago de la primera cuota ya está fijado para el 22 de enero y también sabemos de la realidad de recaudación, ya que la Intendencia Municipal debe contar con ese tributo para hacer frente a los compromisos que todos sabemos que son sueldos prácticamente.
Creo que habría que rever este tema, a los efectos de buscarle una solución en todo su contexto.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-
SR. ARAUJO.- Nosotros Sr. Presidente, anunciamos al Cuerpo que en estos momentos estamos terminando de firmar una moción, que vamos a presentar a la Mesa, porque estamos en un todo de acuerdo con lo que acaba de manifestar el Sr. Edil URSE. Según nuestros informes serían muy pocos los descuentos que establece la Intendencia Municipal.
Nosotros creemos que tiene razón el Sr. Edil URSE, en que es poco el porcentaje de descuento, pensamos que la Intendencia tiene que rever el tema y mandarlo nuevamente a la Junta con otros descuentos mayores.-
(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL LUIS PEREZ ILUNDAIN)
SR. PRESIDENTE (LUIS PEREZ ILUNDAIN).- Tiene la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSO.-
SRA. PELUSO.- Gracias Sr. Presidente. En realidad los compañeros han hablado bastante en referencia a este tema del Proyecto de la Intendencia de unificación, con respecto a la patente. Realmente preocupa, evidentemente hay una demostración que hoy este proyecto no se puede votar en virtud que preocupa y no contempla en absoluto como tendría que contemplar. Es el espíritu indudablemente del Intendente, con una redacción sumamente desprolija que no es justa en el contendido, fundamentalmente en el artículo 3º y 4º, estamos hablando por ejemplo, de porcentajes que realmente no contemplan para nada y creo que firmemente imposible que nosotros lo votemos.
En cuanto al artículo 4º, que se refiere a los reempadronamientos recién para el año que viene tendrán derecho a las bonificaciones, que aquí indica el contenido de los distintos artículos. Por consiguiente no quiero agregar más porque la tendencia evidentemente es enviar el tema a la Intendencia. Teníamos una moción pero la vamos a dejar sin efecto, he firmado otra -no consulté al Partido pero creo firmemente que nuestro partido la va a votar-, para que el tema vuelva a la Intendencia Municipal y luego naturalmente en su curso volverá a la Comisión de Hacienda para hacer el análisis correcto y luego al Plenario.
Por lo tanto, adelanto que no voy a votar este Proyecto.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Eduardo RIVIEZZI.-
SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. A nuestro entender este proyecto consta de dos aspectos, uno es lo que hace referencia a los descuentos por pago al contado y el otro son los beneficios a los buenos pagadores.
En lo que tiene que ver con los descuentos, sólo abarca la franja de vehículos utilitarios de más de 1500 kilos con un 33% de descuento. Nosotros no participamos en la Comisión, por lo tanto le agradecería a algún sr. edil si nos explica por qué es así. Con respecto a los beneficios a los buenos pagadores, entendemos que lo que se plantea es poco, pero coincidimos con el espíritu del proyecto, tenemos que ser honestos y decir que hace tiempo que lo venimos planteando en la Junta Departamental y acá hoy hay un planteo para los buenos pagadores, creemos que esto es importante y debemos marcarlo como un hecho positivo, quizás no sea lo que esperábamos, pero es bueno. Por otra parte, nosotros como Cuerpo Legislativo no tenemos potestades para modificarlo, pero sí podemos enviar una minuta al Sr. Intendente, a los efectos de que remita a la Junta una nueva iniciativa con un mayor grado de descuento.
Nuestra experiencia nos indica que casos como éste más vale tomar lo que tenemos planteado en la noche de hoy. En cuanto a los beneficios del 10% de pago contado al buen pagador habría que votarlo en la noche de hoy para que se haga efectivo y mandar una minuta al Sr. Intendente con la aspiración del Cuerpo en el sentido de que se mejore la propuesta, puesto que no sería bueno desaprovechar la oportunidad. Para los buenos pagadores, si bien es cierto que se esperaba un mayor descuento, pero se puede pasar a Comisión a los efectos de buscar una solución. Reitero, habría que votar en la noche de hoy los beneficios que se otorgan en el proyecto.
Gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Andrés C. MARTINEZ USOZ.-
SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Es para contextualizar sobre el tema que estamos tratando. La propuesta elevada por el Sr. Intendente a la Junta Departamental está inserta dentro de la situación que se ha dado por la diferencia de criterio entre distintas intendencias para fijar una patente única. Esto surge en función de un acuerdo producido en el Congreso de Intendentes en el sentido de que los beneficios pudieran llegar hasta el 12% de descuento como máximo. Por estas razones es que el Sr. Intendente envía a la Junta Departamental este proyecto.
Por otro lado comprendo y comparto muchas de las dudas de los sres. ediles, puesto que de sus dichos se desprende que habría una Junta Departamental de otro departamento que no va a acompañar el referido acuerdo y es probable que visto a los ojos de esa situación y que varios sres. ediles han manifestado que sería poco el beneficio otorgado a los buenos pagadores, quizás se tenga que rever desde la Intendencia Municipal esta propuesta. Pero quiero dejar en claro que nos parecen legítimas las dos posiciones, en lo que respecta a la de la Intendencia Municipal no creemos que sea ni desprolija ni fuera de lugar, sino que está inserta dentro de una situación y las dudas de los sres. ediles en lo que refiere a lo beneficioso que puede ser este régimen para la Intendencia Municipal.
De ahí entonces que en la noche de hoy nosotros tenemos la duda de que si lo devolvemos a la Intendencia Municipal y no aprobamos nada el contribuyente puede hacerse la idea de que no se ha rebajado nada en Florida y que todo sigue igual al año 2000 o que estos serán los beneficios para el año 2001, hoy los que estamos acá no podemos asegurarlo.
Apelo a la mayor ponderación cuando se emita el voto porque en definitiva mejorará la recaudación por concepto del impuesto de patente de rodados y que serán los recursos para enfrentar el presupuesto del mes de enero, ya que hay que pagar los salarios de los funcionarios de la Intendencia y de la Junta Departamental.
Gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-
SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Concuerdo con el Sr. Edil RIVIEZZI en que son dos pautas y me siento satisfecho porque se recoge cuando se votó la refinanciación de los morosos, donde nosotros propusimos en una minuta elevada al Sr. Intendente Municipal que debía contemplar a los buenos pagadores.
Lo que no compartimos, son los descuentos y las cifras que se manejan, ya que está distinto a lo manejado en un principio. Si por ahí el Sr. Presidente nos dice que es parte de un acuerdo a nivel del Congreso Nacional de Intendentes, decimos que no sabemos hasta donde es tal, porque siguen existiendo diferencias con Flores muy grandes. Por otra parte, compartimos lo expresado por el Sr. Presidente en el sentido de que se puede estar dando una mala señal, por otro lado, sólo por el hecho de votarlo, no sabemos si se van a mejorar los porcentajes. En definitiva vamos a votar la moción que se envíe a la Intendencia Municipal para que se estudie nuevamente un plan de descuentos antes del vencimiento de la primer cuota de la patente de rodados.
Gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Le damos la palabra al Sr. Secretario para que dé lectura a las mociones.-
SR. SECRETARIO.- Sres. ediles: En la Mesa hay tres mociones, la primera de ellas firmada por ediles del Partido Nacional y del Partido Colorado dice así: "Que pase el tema a la Intendencia Municipal de Florida para un mejor tratamiento".
La segunda está firmada por sres. ediles de las Listas "4", "6" y "51" y dice así: "Se eleve al Sr. Intendente Municipal la propuesta referente al expediente Nº 12.327, y en su segundo punto se incluya a los vehículos utilitarios entre 500 y 1500 kilos con un descuento del 20 % por el pago de patente. Solicitamos llegue esta propuesta al Sr. Asesor del Departamento de Hacienda Nelson Rodriguez Colombo.
La tercer moción firmada por ediles del Frente Amplio dice así: "Elevar una minuta al Sr. Intendente Municipal con la aspiración del Cuerpo para que se aumenten los porcentajes de beneficio al buen pagador y que el artículo segundo pase a la Comisión de Hacienda.
SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la primera moción. Se le dará lectura por Secretaría.-
SR. SECRETARIO.- En esta moción se solicita que el expediente pase a la Intendencia Municipal.-
SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar. Por la afirmativa.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - MAYORIA (23 en 28).-
SR. PRESIDENTE.- Se le dará lectura por Secretaría a la segunda moción.-
SR. SECRETARIO.- La segunda moción, propone a la Intendencia, que se incluyan los vehículos utilitarios entre 500 y 1.500 kilos, con un descuento de un 20% para el pago de patente . Por la afirmativa.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - MAYORIA (16 en 29).-
SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar la tercer moción. Le damos la palabra al Sr. Secretario
SR. SECRETARIO.- La tercer moción, consta de dos partes, pero solamente se vota lo referente a elevar una minuta al Sr. Intendente, con la aspiración de este Cuerpo para que se aumenten los porcentajes de bonificación al buen pagador. La segunda parte de esta moción que es referente a que el artículo 2º pase a la Comisión de Hacienda, queda sin efecto.
SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la tercer moción. Por la afirmativa.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - MAYORIA (20 en 29).-
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :
1º.- REMITASE el presente expediente a la Comuna para un mejor tratamiento del tema. (Aprobado por mayoría 23 en 28 ediles)
2º.- SOLICITASE a la Intendencia Municipal se incluya en el Art. 2º los vehículos utilitarios entre 500 y 1500 kgs. con un descuento del 20% (veinte por ciento) en el pago de patente. (Aprobado por mayoría 16 en 29 ediles)
3º.- HAGASE saber a la Comuna la aspiración de este Organismo de que se aumenten los porcentajes previstos de bonificación a "buenos pagadores". (Aprobado por mayoría 20 en 29 ediles)
- CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -
SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-
SR. SECRETARIO.- Lee: "Otorgamiento de partida extraordinaria a empresas unipersonales que se desempeñan en el Organismo".-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-
SR. ARAUJO.- Sr. Presidente: Me voy a expresar en forma favorable para que se le dé a las empresas unipersonales que integran este Cuerpo, una partida extraordinaria como dice en su comienzo, no así como dice en la nota que fue firmada por el Sr. Presidente donde habla de un aguinaldo.
Sabemos que legalmente, si son empresas particulares no tienen derecho a cobrar aguinaldo, pero en definitiva aquí lo que se trata es que los funcionarios -si bien es cierto son empresas pero en definitiva son funcionarios que están durante todo el año al servicio de este Cuerpo y es gente solidaria que siempre se ha demostrado partidaria y de acuerdo en aceptar sugerencias de los sres. ediles-, puedan tener oportunidad de cobrar un aguinaldo, por esta razón es que nosotros proponemos que se les pague una partida de carácter extraordinario. Le damos libertad a la Mesa para que decida la suma que les correspondería a cada uno, si tuvieran derecho al aguinaldo.
Muchas gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil TAPIE.-
SR. TAPIE.- Solicito que el Cuerpo entre en Régimen de Comisión General para que el Asesor Jurídico nos dé su postura con respecto a si ésto es legal o no. En definitiva lo que quiero decir es si no estaríamos violando la Ley al votar ésto.-
SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el Régimen de Comisión General. Por la afirmativa.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-
SR. PRESIDENTE.- La Mesa solicita rectificación de la votación. Por la afirmativa.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - MAYORIA (24 en 28).-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil TAPIE.-
SR. TAPIE.- Seguramente el Sr. Asesor escuchó lo que plantea el cuarto punto del orden del día, donde se pretende aprobar una partida especial a las empresas unipersonales que prestan servicio en la Junta Departamental. Nosotros queríamos saber específicamente si ésto está amparado en alguna norma del TOCAF o si la Ley de alguna manera lo permite.-
SR. ASESOR LETRADO.- No, no está amparado desde el punto de vista que en el contrato no figura esta partida, por tanto si se lleva a cabo será observada por el Tribunal de Cuentas.-
SR. TAPIE.- Muchas gracias.-
SR. PRESIDENTE.- Pasamos a levantar el Régimen de Comisión General. Por la afirmativa.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-
SRA. DELLA VENTURA.- Quería hacer dos puntualizaciones: La primera es resaltar positivamente la actitud del Presidente actual de la Junta, en el sentido de enviar a la Comisión de Hacienda este tema a los efectos de ser tratado, ya que en otras oportunidades fueron los Presidentes quienes resolvieron el tema sin consultar la opinión de ediles de otras Bancadas y de pronto de su propio Partido. Me parece importante que haya habido un cambio en el sentido de que el tema pase a estudio de la Comisión de Hacienda, ésta, sin expedirse, lo envió al Plenario y es por eso que hoy lo estamos tratando aquí.
La segunda puntualización que quiero hacer es que aquí nadie cuestiona la forma eficaz en que los funcionarios trabajan, en realidad -como decía el Sr. Edil ARAUJO-, los funcionarios están a disposición de los ediles y de alguna forma cumplen eficientemente esa tarea, nadie cuestiona eso. Pero el tema está justamente en lo que el Asesor Letrado decía, en el sentido de que cuando se firma un contrato -estas empresas así lo hicieron-, está previamente establecido los ingresos que van a recibir por cumplir con las tareas asignadas.
En ese sentido, es que nosotros no vamos a acompañar esta recompensa -de alguna forma-, pensamos que no sería correcto para este Cuerpo hacerla, así como en su momento tampoco acompañamos -en esta ocasión-, el tema de la canasta a los funcionarios, cuando todos sabemos la difícil situación económica por la que está pasando la Intendencia. Simplemente lo que queríamos decir es que no vamos a acompañar lo propuesto.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil PATRON.-
SR. PATRON.- Muchas gracias. Primero quiero decir que en esta Junta Departamental escucho cosas extrañas, porque hace unos día se pedía una canasta para 1.400 funcionarios por parte del Encuentro Progresista y se hizo una fiesta de la Junta a la cual concurrieron, nosotros no. Pero pienso que no es un delito darle a personas que trabajan todos los días con nosotros y que cumplen una buena función.
Así que quede bien claro que para 1400 personas se vota y para 9 o 10 es ilegal.
Muchas gracias.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-
SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros vamos a votar afirmativamente porque blancos y colorados sabemos que estas personas que hoy están trabajando en la Junta Departamental como empresas, es porque no han podido ingresar como funcionarios presupuestados y que se merecen un aguinaldo como los demás o una compensación o una suma de dinero. Que por otra parte está presupuestado y que lo votaron todos los sres. ediles en el subgrupo 079 o no saben que es lo que votan.
En segundo lugar, le quiero responder a la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA, que cuando ocupamos la Presidencia del Cuerpo, consultamos a nuestro Partido y a los sres. ediles del Partido Nacional que nos acompañaban, no lo hicimos por propia voluntad. Que no consultamos a quién no nos votó, es cierto y siempre vamos a ser así, si alguién no confía en nosotros, no tenemos porque pedirle opinión. Por lo tanto, como Presidente tomamos una actitud, fuimos de frente y lo hicimos dando una canasta a las empresas, reitero, consulté a quienes nos llevaron a la Presidencia de la Junta Departamental.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para contestar una alusión, la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-
SRA. DELLA VENTURA.- Es para preguntarle al Sr. Edil FERNANDEZ si el diálogo y la vía democrática votada por la gente no debe ser tenida en cuenta, creemos que es lamentable su exposición de que con quienes no lo votaron no dialoga, creemos que no está bien en un sistema democrático.-
Gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FERNANDEZ, para contestar una alusión.-
SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Le digo a la Sra. Edila, que es lo mismo que hace el Presidente de la Junta de Montevideo y los ediles del Encuentro Progresista de Montevideo cuando se van de Sala.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Uruguay GORGAL.-
SR. GORGAL.- Evidentemente por la discplina que tenemos vamos a votar, además creemos que es justo. Si bien es cierto que el Asesor Jurídico de la Junta Departamental dice que sería observable por el Tribunal de Cuentas de la República, nosotros tenemos la convicción de que en administraciones anteriores siempre se procedió de igual manera y no hubo ningún juicio político, entonces creo que es de ley decir lo que uno piensa al respecto, este país lo hicieron los blancos y los colorados y serán quienes los van a seguir manteniendo.
Gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- No habiendo más sres. ediles anotados para hacer uso de la palabra, se dará lectura a una moción llegada a la Mesa.-
SR. SECRETARIO.- (Lee): "Que a las empresas unipersonales se les otorgue una partida extraordinaria, estableciendo que sea la que les correspondería si tuvieran derecho al aguinaldo". Firma el Sr. Edil ARAUJO.-
SR. PRESIDENTE.- Sres. ediles, se pasa a votar por la afirmativa la moción de el Sr. Edil ARAUJO, en el sentido de otorgar una partida extraordinaria a las empresas que trabajan en el Organismo.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - MAYORIA (15 en 28).-
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U EL V E :
1º.- OTORGASE a las empresas unipersonales que se desempeñan en el Organismo una partida extraordinaria que corresponderá en su cálculo, a la duodécima parte de los haberes percibidos entre los meses de junio a noviembre de 2000.--
2º.- Pase a la Contadora Delegada y Contaduría a sus efectos.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO, para fundamentar el voto.-
SR. ARAUJO.- Con mucho orgullo voy a decir que en esta tierra sigue habiendo criollos, especialmente criollos pertenecientes a los dos partidos tradicionales que fuimos los fundadores de esta patria, que somos realmente los defensores de los trabajadores los blancos y colorados...
SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil ARAUJO, ud. no está fundamentando el voto.-
QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA
- QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -
SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-
SR. SECRETARIO.- (Lee): "IMF Exp. Nº 11896/00 - JDF Lº 1 Fº 149.- Proyecto de decreto de Interés departamental al 1er. Campeonato de Selecciones de Ligas del Interior".-
SR. PRESIDENTE.- Si ningún sr. edil desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (25 en 25).-
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :
Art.1º.- DECLARASE de "Interés Departamental" el 1er. Campeonato de Selecciones de Ligas del Interior de Florida a realizarse a fines del año 2001, en Villa Casupá, incluyéndose en la Categoría "C" de acuerdo a lo establecido en el Art. 6º del Decreto JDF
Nº41/95.-
Art.2º.- Comuníquese, etc.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-
SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Queremos destacar el esfuerzo de la gente de Casupá y es en ese sentido es que apoyamos este tipo de iniciativas...
SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil TAPIE, al haberse quedado sin número la Sesión se da por terminada la misma.-
(SIENDO LA HORA CERO DEL DIA CINCO DE ENERO DEL AÑO DOS MIL UNO, SE LEVANTA LA SESION).-
Fdo: Prof. Andres MARTINEZ USOZ, Presidente, Alexis PEREZ, Secretario