RESOLUCIÓN JDF Nº  19/2013

DESCRIPCIÓN: : Aprobación de informe de la Comisión creada para investigar sobre el destino de partida de dinero recibida por la Intendencia de parte del Ministerio de Cultura en la anterior administración.

APROBACIÓN: 05 de julio de 2013

ACTA 75/13

En sesión de la fecha y por mayoría de miembros presentes (16 en 28 Ediles), se aprobó la siguiente resolución:

VISTO Y CONSIDERANDO: el informe en mayoría presentado por la comisión encargada de investigar el destino de la partida de dinero recibida por la Comuna por parte del Ministerio de Educación y Cultura,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E
:

.- Apruébase el mencionado informe adjunto, estableciéndose las responsabilidades en el tema allí enumeradas.
.- Comuníquese, etc.-

Sala de Sesiones “Gral. José Artigas”, en Florida, a los cinco días del mes de julio de dos mil trece.-

(Fdo.) CAYETANO STOPINGI FERNÁNDEZ, Presidente; ALEXIS LISSIO IRIGARAY, Secretario General

INFORME

A) Antecedentes.

1) Con fecha 28 de enero del corriente el Edil Departamental Cayetano Stopingi, en uso de las facultades otorgadas por el art. 139 del Reglamento Interno, solicitó a la Presidencia la conformación de una comisión pre-investigadora. El motivo de su solicitud fueron las declaraciones vertidas por el Sr. Alvaro Riva, Director de Cultura de la Intendencia de Florida, en el programa radial Exitorama , referidas a una solicitud de colaboración efectuada al Ministerio de Educación y Cultura, que fuera rechazada encontrarse pendiente una rendición de cuentas por una partida de $ 375000 otorgada a la anterior administración departamental.
2) Por Resolución de Presidencia N° 119/03/13 se integró la Comisión Pre-Investigadora con los ediles Ludelmar Torres, Javier Fernández y Amanda Della Ventura. Dicha comisión reunida el 1° de febrero resolvió por unanimidad trasladar al plenario la propuesta de conformar una Comisión Investigadora.
3) Por Resolución 02/2013, la Junta Departamental de Florida aprobó la creación de la Comisión estableciendo el objeto de su investigación, su integración y el plazo de actuación.
4) Con fecha 18 de febrero de 2013 dio comienzo el trabajo de la Comisión Investigadora que se integró con los ediles Magela García (Presidenta), Ludelmar Torres y Walter García (reemplazado por César Novo) por el Partido Nacional, Javier Fernández por el Partido Colorado y Amanda Della Ventura por el Frente Amplio. Se diligenció prueba y se arribó a la siguiente instancia.

B) Constataciones.
           
            Durante el trabajo de la Comisión y con el diligenciamiento de los medios de prueba solicitados por los integrantes de la misma se pudo comprobar:
            a) Que con fecha 4 de mayo de 2009 se depositó en una cuenta cuyo titular es la Intendencia de Florida la suma de $ 375000.
            b) Que el dinero fue depositado por el Ministerio de Educación y Cultura en virtud de una solicitud realizada por el Dr. Daniel Ayala, Director de Cultura de la IDF en la administración frenteamplista.
            c) Que el dinero no se utilizó.
            d) Que no se rindieron cuentas de la utilización o no de la partida violándose lo establecido en la ordenanza N° 77 del Tribunal de Cuentas de la República.

C) Análisis de la prueba y conclusiones.
           
             Del análisis de la prueba diligenciada por la Comisión, si bien no se comprobaron ilícitos que, por ejemplo, ameritarían el pase de los antecedentes a la Justicia, no es menos cierto que ha quedado fehacientemente comprobada la desprolijidad con que se manejaba la administración departamental del período 2005 - 2010. Desprolijidad que inevitablemente se vio reflejada durante todo el período de gobierno y que en este caso puntual dejó clara la falta transparencia en el manejo de los dineros públicos.
            Durante el trabajo de la Comisión se tomó declaración a tres personas que integraron el equipo de gobierno de la administración Giachetto, todas ubicadas en diferentes planos jerárquicos. Se interrogó al propio ex – intendente, al ex Director de Cultura, Dr. Daniel Ayala, y a un funcionario (jefe administrativo) de la Dirección de Cultura, Sr. Daniel Machado. De sus testimonios, referidos al tema en cuestión, la única certeza ha sido que el asunto se trató de una forma reñida con la lógica del procedimiento administrativo previsto en la normativa vigente.
            Como ya se mencionó, la historia comenzó con un pedido de colaboración realizado directamente por el Dr. Ayala quien interrogado dijo: “Lo que nosotros hicimos fue cumplir con un requisito que él – Director Nacional de Cultura -  nos pidió y que fue remitir una nota, que se envió …”.
            El propio Ayala destaca que durante el año 2008 él personalmente le hizo el seguimiento a su solicitud, pero “cuando ocurrió lo que ocurrió, que no hubo presupuesto para el 2008 y quedó para el otro año y nosotros no lo seguimos porque lo dábamos por perdido, porque al cambiar de Dirección lo dábamos por perdido, por eso no se hizo el seguimiento y no se nos avisó por parte del Ministerio que en realidad ese dinero se había asignado, que había venido”. O sea que según declaró Ayala el tema había finalizado por falta de fondos presupuestales en la Dirección Nacional de Cultura.
            Sin embargo, de las declaraciones de Giachetto se desprende que la realidad puede haber sido otra, totalmente diferente a la descripta por Ayala e incluso contradictoria. La versión del ex – intendente es que a fines de 2008 “… con mucho apuro, y ya les explico por qué, cuando se producía el cambio que se iba Mardones e ingresaba Achugar, ese compromiso había quedado planteado de colaborar con el Teatro de Florida y de apuro se envió una especie de proyecto de convenio, que si lograba entrar antes de que se entrara a 2009 se podía retener la partida…”. Parece ser que misteriosamente en medio de las Fiestas Tradicionales el ex – intendente se “enteró” que firmando un proyecto de acuerdo, en forma fugaz, se podía acceder a la partida. De hecho reconoce haber firmado dicho documento si bien no recuerda dónde y reconoce no haberle comunicado a quien había iniciado las gestiones por la partida, el Dr. Ayala.
            Es tal la desprolijidad con que se manejó el tema que, consultado Ayala sobre la firma del convenio que reconoció suscribir Giachetto dijo: “Yo no conozco esto, nunca lo vi, es la primera vez que lo veo. En realidad a mi no me consta que este convenio se haya efectuado realmente. Es lo único que puedo decir”. Con esta afirmación queda más que claro que el ex – intendente, actuando como un sheriff de los pueblos del lejano Oeste norteamericano, pasó por encima de su hombre de confianza y no solo eso, sino que ni siquiera le comunicó con posterioridad que había firmado un convenio que le aseguraba que viniera la partida que meses atrás había solicitado y con tanto esmero gestionado.
            Allí es dónde está la verdadera explicación al por qué de la no utilización del dinero. La falta de comunicación entre el Intendente y su equipo de gobierno y por sobre todo la falta de transparencia con que se trataban estos asuntos. Véase que bastaba con que el Intendente hubiera hablado con Ayala y le hubiera comunicado la firma del acuerdo para que el Director de Cultura volviera a entender en el tema y no dejar pasar nada mas ni nada menos que una colaboración de $ 375000.Una simple comunicación hubiera evitado que el dinero viniera sin conocimiento de funcionario alguno.
            Pero la desprolijidad y desorden no sólo se daba en la relación Intendente – Director, sino que también dentro mismo de la Dirección de Cultura. Obra en poder de esta Comisión un correo electrónico enviado por la Dra. Marta Romero (abogada del MEC) dirigido al Sr. Daniel Machado (Jefe administrativo de la Oficina de Cultura de la IDF). El mismo está fechado 8 de enero de 2009 (hora 10:54)y dice textualmente “Estimado Sr. Machado: le envío lo acordado, deberá remitirlo a la Dirección Nacional de Cultura a nombre de la Dra. Marta Romero o Cra. Sylvia Gutiérrez a la calle San José 1116 – Montevideo. Los tel son 908.69.50. 908.69.40. Cualquier consulta tiene mi celular.” Este mail lleva como archivo adjunto un documento Word llamado “convenio florida 25 de agosto.doc (106 KB)”.
            No pueden caber dudas de que lo que aquí se le estaba enviando a Machado era el mismísimo convenio que Giachetto dice haber firmado antes de fin de año y no recuerda donde. Consultado sobre este mail el Prof. Machado dijo: “La verdad que yo no recuerdo haber recibido esto… Yo, sinceramente no recuerdo haber abierto este e-mail, haber tomado conocimiento, como vino a lo institucional, cualquiera de la oficina lo podía haber abierto. Yo no recuerdo haberlo tenido en mis manos y haberlo manejado”. Ante esta afirmación inmediatamente se le consultó quien o quienes tenían acceso a este tipo de información, respondiendo: “Funcionarios. Y los funcionarios que estaban en aquél momento en la oficina, como esto vino al correo institucional también… ¿verdad?”.
            Definitivamente la oficina de Cultura era un verdadero desastre, siendo benevolentes con la calificación. Llega un mail con un archivo adjunto que trae un convenio por el cual la Intendencia recibirá una suma considerable de dinero y cualquier funcionario de la oficina puede acceder a esa información. Pero resulta que ni el Jefe administrativo accedió y mucho menos el Director que ni enterado de la existencia del convenio estaba.
            Todas estas irregularidades administrativas denotan el mal manejo interno que tenía la Intendencia y cuya responsabilidad parte del propio Giachetto. El mismo ex – intendente lo confirmó: “Lo que sucedió fue que se envió una partida sin que se enterara ni la cabeza ni los de abajo que la partida se había mandado. Porque formalmente y administrativamente hay carencias en el proceso”. Y claro que hay carencias, como no haberlas cuando el Intendente no comunica a su propio Director de Cultura que la partida por la que tanto había luchado iba a venir y cuando dentro de la propia Dirección de cultura se recibe una comunicación que supuestamente nadie llegó a ver.
            Llama poderosamente la atención con la frialdad que el ex – intendente se expresó sobre el tema como si fuera algo menor. Lo único que le interesó fue recalcar que el dinero estaba. Pero quizás en este tema lo más grave no ha sido el dinero sino la forma en que se manejaron las cosas dentro de la Intendencia. Incluso el Mtro. Giachetto en su afán de quitarse responsabilidades “manda al frente” al propio Ministerio de Educación y Cultura de su Gobierno Nacional, argumentando que las desprolijidades venían desde la capital y trayendo a colación un par de situaciones donde se habrían depositado dineros públicos a nombre suyo propio.
            Toda esta falta de coordinación interna de la administración Giachetto repercutió directamente en la omisión del Gobierno Departamental de rendir cuentas. La defensa de los involucrados es simplemente decir que no se rindió cuentas porque no se sabía que la partida había sido otorgada. Pero lo que realmente ocurrió fue que la falta de rendición de cuentas fue una consecuencia directa del manejo interno del asunto. Si el Intendente de turno hubiera actuado acorde a las circunstancias todo este tema se hubiera evitado.
            En conclusión, ha quedado fehacientemente demostrado durante el trabajo de esta Comisión Investigadora, que el dinero fue enviado desde el MEC a las arcas de la Intendencia, pero que este no fue utilizado en virtud de la desorganización, falta de comunicación y carencia de transparencia interna reinante durante el período 2005 – 2010. El propio ex intendente afirmó que hubieron deficiencias administrativas y él, como cabeza de gobierno, es el principal responsable de que el dinero no haya sido utilizado, que haya estado congelado mientras podía haber sido utilizado para otros fines y que en consecuencia se haya estado en omisión con la obligación de rendir cuentas.
            Conjuntamente, en menor grado pero también responsable se encuentras el ex director de Cultura. El Dr. Daniel Ayala si bien fue ignorado por Giachetto en este caso puntual, debió haberse enterado del tema ya que oficialmente llegó un e-mail dirigido a la Dirección de Cultura. Lamentablemente, dentro de esta repartición existía un desorden que ha quedado comprobado con las declaración de Machado y que obviamente responsabiliza al jerarca de la oficina.