ACTA Nº 74/13

PRESIDEN:

 Esc. Jesús BENTANCOR

Presidente Saliente

Sr. Cayetano Stopingi

Presidente Electo

 27 de Junio  de 2013
-SESION EXTRAORDINARIA-

 

            En la ciudad de Florida, a los veintisiete días del mes de Junio del año dos mil trece, se reúne en SESIÓN EXTRAORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Ediles, Esc. Jesús BENTANCOR DODERA y Sr. Cayetano STOPINGIpara considerar el ORDEN DEL DIA a las veinte horas.-

                                  

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

           


TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; AMBROSIO, RAMÓN; ARRAMBIDE, OSCAR; CARRERAS, MIGUEL; COSENTINO, RAFAEL; COSTA, IGNACIO; DATI, GUILLERMO; DE LEÓN, DANIEL; ELIZALDE, JOSÉ; FERNANDEZ, JAVIER; GARCÍA CARTAGENA, WALTER; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MATTEO, ALEJANDRO; MORALES, EDUARDO; NOVO, CESAR; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; SÁNCHEZ, MIRIAM; SEGREDO, ISAAC; SISTO, MARGOT; TORRES, LUDELMAR; VARELA, MARTIN

 

SUPLENTES:

ACOSTA, RAMÓN; ALANIS, MANUEL; ALBANO, CRISTIAN; ALVAREZ, EDUARDO; ALVAREZ, ORIBE; AMARO, RAUL; BARREIRO, SANDRO; BAUER, ALEJANDRO; CABRERA, ESTHER; CAPOBIANCO, CLÉBER; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN; FACAL, GERARDO; FIGUEREDO, JOSÉ; GIANNINI, MARÍA; GOÑI, SILVANA; HERNÁNDEZ, ADEMAR; ICASURIAGA, CONO; ICASURIAGA, RAÚL; LAPASTA, FEDERICO; MAIDANA, JOSÉ; MARTÍNEZ ESTECHE, EDGARDO; MARTÍNEZ, HEBER; MARTÍNEZ  LATORRACA, CARLOS; MARTIRENA, MAGALI; MEDERO, LUIS; MONICO, MARTIN; MONTAÑO, GUILLERMO; NUÑEZ, JULIO; OLIVA, ANDRÉS ; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA LUCÍA; PEREYRA, JULIO; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; RODRÍGUEZ, MAURICIO; SABBÍA, VÍCTOR; SÁNCHÉZ, DANIEL; SIRONI, ILDA ; STOPINGI, CONRADO

 

FALTA CON AVISO:

DELLA VENTURA, AMANDA

 

FALTA SIN AVISO:

CORUJO, ANTONIO; CUENCA, BEATRIZ ; FUENTES, JAIME; GARCÍA GALAIN,  MAGELA; MACHADO, EDGAR; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS

 

CON LICENCIA:

DÍAZ ARICETA, MANUEL


 

 

SR. PRESIDENTE (ESC. JESÚS BENTANCOR).- Sres. Ediles, habiendo número damos comienzo a la sesión Extraordinaria de fecha veintisiete de Junio del año dos mil trece. Pasamos a escuchar las estrofas del Himno Nacional.-

 

(SE CUMPLE)

 

(APLAUSOS)

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- A continuación palabras del Sr. Presidente Jesús Bentancor.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muy buenas noches Intendente Departamental de Florida, Sr. Carlos Enciso;  Sr. Diputado Andrés Arocena, Sra. Alcaldesa de Sarandí Grande, Dr. Stopingi, Sra. Secretaria General de la Intendencia de Florida, Dra. Macarena Rubio, autoridades militares, policiales, eclesiásticas, Sres. Directores de la Intendencia de Florida, Sres. Ediles. Sres. Funcionarios de la Junta Departamental. Hoy cumplimos nosotros como Presidente de la Junta casi un año en el ejercicio de la Presidencia  de la Junta. Hemos adelantado en algunos días, por problemas personales este acto, que para nosotros es muy caro, es un hito de la democracia, es una de las formalidades  que implica la democracia en su formulación. Hemos elegido este día 27 de junio porque para todos tiene un simbolismo y nosotros le queremos dar el simbolismo que tiene este 27 de junio. Hace cuarenta años se caían las instituciones democráticas en este país, hace cuarenta años algunos, muchos, lo recordaremos como un día en el cual  se nos alteró mucho nuestra vida personal, a mí también me alteró mucho la vida personal. No quiero entrar a analizar las causas de por qué se llegó a esa ruptura institucional, pero en realidad a toda la sociedad uruguaya nos marcó. Por eso es que nosotros elegimos ese día 27 de junio, porque hoy con el cambio de autoridades en la Junta Departamental entiendo que renace nuevamente una esperanza se forman  autoridades nuevas y es como un renacer de la democracia y eso es lo que quiero resaltar. El hecho de que comencemos una etapa nueva  en una fecha que nos es muy cara para los que somos profundamente demócratas y profundamente republicanos. Por eso es que adelantamos este acto y además lo hacemos el 27 de junio. 

En este año en el cual yo fue Presidente de la Junta  Departamental, no sé si en algunos momentos nos quedó corto el año o nos quedó largo el año, pero en realidad yo pertenezco a la gente que hace cosas y en la Presidencia pasada y en esta Presidencia que termina hicimos muchas cosas y algunas cosas quiero resaltar, por eso me traje un pequeño apunte para no olvidarme de algunas cosas. Antes de eso quiero agradecerles profundamente a los tres partidos políticos, a los Ediles de los tres partidos políticos porque hemos transitado durante todo el año con respeto hacia el Órgano, con respeto hacia la democracia y con respeto hacia la población. Eso no quiere decir que no tengamos enfrentamientos dialécticos, filosóficos o políticos en este Cuerpo. Los tenemos, los vamos a seguir teniendo y ojalá por el  respeto a la democracia lo tengamos siempre, porque eso no nos humilla sino que nos engrandece y nos hace mejores cada día. Les agradezco a ustedes, en realidad, el comportamiento que hemos tenido durante el año, les agradezco   profundamente a los funcionarios de la Junta Departamental, le agradezco profundamente al Secretario Político de la Junta Departamental, Sr. Alexis Lissio por la colaboración, la relación personal y la vinculación estrecha que hemos tenido este año. Le agradezco  profundamente al Secretario Administrativo de la Junta Departamental , Sr. Alexis Pérez, vieron que en esta oportunidad no los confundí porque normalmente lo hacía, pero en esta oportunidad no los confundí, sino que nombré a cada uno en su lugar. Les agradezco profundamente a los funcionarios de la Junta Departamental, a todos, absolutamente a todos,  porque todos en realidad casi sin excepción dan mucho más de sí de lo que en definitiva tienen que darle a la Junta Departamental y eso ayuda al Presidente y ayuda a la Junta Departamental toda y para que este Órgano se pueda enorgullecer del funcionamiento que tiene. Por lo tanto, lo único que tengo yo es agradecimiento a todos, entre todos han colaborado en que personalmente uno crezca, aprenda lo que es la Presidencia de la Junta, a pesar de que yo he sido muchos años Edil, nunca había tenido la experiencia  de ser Presidente de la Junta y les puedo asegurar que es una experiencia rica, interesante, que uno se siente crecer y que en definitiva se pueda dar mucho de uno mismo y aprender mucho de los demás. Yo creo que he aprendido mucho de ustedes y por lo tanto me siento orgulloso que así suceda.

En este año que ha transcurrido, nosotros dijimos desde un principio que le íbamos a dar mucho corte a la figura del Edil por un día y por suerte la Comisión de Cultura nos acompañó en este esfuerzo y nosotros pudimos llevar adelante esta idea del Edil Ignacio Costa y poder plasmarla  en la realidad el año pasado y este año, llevando adelante con los  Directores de los Liceos de Florida , del Liceo de 25 de Mayo, del Liceo de Capilla del Sauce, lamentablemente el Liceo de Sarandí Grande no nos pudo acompañar, pero los Liceos de Florida, el Colegio del Huerto y en realidad por esta Junta Departamental pasaron seiscientos y pico de muchachos, que nos enriquecieron tremendamente en esta figura de Edil por un día. Nos trajeron muchísimas ideas que nosotros las pudimos aprovechar y en algunas de ellas se está trabajando en las distintas Comisiones  de la Junta Departamental de Florida. Por lo tanto, el agradecimiento al Sr. Edil Ignacio Costa que propició esta idea, pero además a la Comisión de Educación y Cultura que llevó adelante esta idea y pudimos desparramarla por el Departamento y la pudimos profundizar con los muchachos de los terceros y sextos años de los Liceos de Florida como del interior .

También terminamos la tarea que nos dejó el ex Presidente de la Junta Departamental, Sr. Marcos Pérez, con el acuerdo que había hecho con la Facultad de Psicología para que  los presos de Florida pudieran tener una ayuda psicológica  y tuvimos un informe de la Facultad de Psicología que hizo el estudio de nueve o diez presos que estaban detenidos en la Jefatura de Policía. Nosotros culminamos ese esfuerzo que había comenzado Marcos Pérez  porque entendíamos que era muy provechoso para las personas que estaban detenidas en la Jefatura de Policía.

Realizamos varias charlas muy interesantes con un convenio que hicimos con el Instituto de Finanzas Públicas de la Facultad de Derecho y trajimos la cátedra de la misma para que dieran dos charlas muy interesantes que los señores Ediles recordarán, donde tratamos el nuevo marco normativo de la Tributación Única de Patente de Rodados, con todo el entorno legal que tiene el nuevo marco jurídico y también profundizamos el tema de la Ley de Descentralización  y la creación de las Alcaldías. Para nosotros esas dos charlas, ese acercamiento de la Junta Departamental con la Facultad de Derecho lo valoramos como algo muy interesante y muy importante para la Junta Departamental.

Realizamos también una charla sobre la Diversidad Sexual en esta Junta Departamental y vinieron las organizaciones que tratan la Diversidad Sexual y tratamos en este recinto con mucha profundidad y con mucho respeto el tema.

Ustedes recordarán el entorno que se generó con respecto a esa charla y el resultado positivo que tuvimos con respecto a la misma. Charla que se generó por comentarios públicos que se hicieron, pero que nos ilustraron en una tarea que es muy difícil de ilustrar y muy difícil de tratar.

Y nosotros en esta Junta Departamental que entendemos la diversidad no solamente política sino también sexual, enfrentamos el tema y nos vimos enriquecidos con ese planteamiento.

Realizamos una charla con el Lic. Corbo con respecto a los problemas educativos de nuestros jóvenes y la problemática con respecto a la educación que tiene nuestra sociedad y también fue muy productiva para la Junta Departamental.

Realizamos un concurso de ideas para la formulación de la nueva estructura para la Junta Departamental, donde se presentaron 10 proyectos que se valoraron y se eligió uno de ellos que es el más adecuado para los intereses de la Junta Departamental y para los intereses en general de los Ediles, que estamos trabajando en este Junta Departamental. Y elegimos entre todos los integrantes del jurado uno de los proyectos por unanimidad y sin enfrentamientos políticos, poniéndonos totalmente de acuerdo cual era el mejor para las necesidades edilicias de la Junta Departamental.

También realizamos una charla sobre Tecnología en Microorganismos y lamentablemente vinieron pocos Ediles a la misma, pero fue muy productiva y hubiéramos deseado repetirla a esa charla cuando realizamos la sesión en Mendoza, pero lamentablemente los que brindaban la charla no pudieron concurrir, pero quizás en la  próxima presidencia se pueda repetir esa charla, porque es muy interesante para las necesidades que tiene el departamento de Florida y para evitar la contaminación del Río Santa Lucía.

Hicimos un convenio con ANTEL para mejorar la comunicación telefónica que tenemos entre los Ediles y eso nos ha implicado la posibilidad de comunicarnos con mucha mayor libertad entre todos nosotros, con nuestras Secretarías de Bancadas y con la Junta Departamental.

Y lo más importante y fundamental para nosotros, y lo pusimos arriba de la mesa cuando asumimos esta Junta Departamental, es que recuperamos el respeto entre todos, entre todos nosotros. Eso para nosotros es lo más fundamental y lo más trascendente, porque eso marca la relación nuestra y la imagen que estamos dando para afuera de la Junta Departamental, por lo tanto, nosotros en realidad tenemos una experiencia positiva en este año de trabajo

Hicimos muchas cosas más, no las voy a resaltar porque en realidad muchas de ellas están dentro de las obligaciones que nosotros teníamos, pero como dije en un principio, yo soy hombre de hacer y acá vine a hacer e hicimos.

Hicimos lo que planteamos, hicimos muchas cosas más, pero en definitiva, creo que hemos crecido todos, el Cuerpo ha crecido y nosotros entendemos que también.

Y para terminar, y no como cosa jocosa sino como cosa verdadera, digo que en este momento en la cuenta corriente de la Junta Departamental a pesar de todos los gastos que han habido, hay $ 4.000.000 (cuatro millones de pesos), que los dejamos a mitad de año, para demostrar que a fin de año se puede devolver a la Intendencia Departamental  el doble que lo que estamos teniendo hoy ahorrado o depositado en la cuenta de la Junta Departamental.

Por lo tanto, para terminar y para proceder a la elección del nuevo Presidente, nuevamente mi agradecimiento a todos ustedes, a todos los Ediles de todos los partidos y a los funcionarios de la Junta Departamental, porque hemos tenido un año  de benevolencia, de comprensión, de enfrentamiento político sí, pero de paz espiritual, porque todos hemos podido hablar, plantear nuestras ideas.

Porque este Presidente ha dejado que los efusivos, muchas veces se fueran del reglamento para que pudieran utilizar ese elemento, como una válvula de escape.

Muchas gracias a todos ustedes y ha sido en realidad un honor presidir este Cuerpo durante un año.

Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- A continuación procederemos a la Elección del Presidente, Período 2013-2014.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. La Bancada del Partido Nacional propone para ocupar la Presidencia del Cuerpo, período 2013-2014, al Sr. Edil Departamental Cayetano Stopingi.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se procederá a tomar votación nominal por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.-

 

SR. EDIL MARTÍN VARELA                 VOTO POR EL SR. EDIL CAYETANO STOPINGI

SRA. EDILA MARGOT SISTO              VOTO POR EL SR. EDIL CAYETANO STOPINGI

SR. EDIL IGNACIO COSTA                  VOTO POR EL SR. EDIL CAYETANO STOPINGI

SRA. EDILA MAGALI MARTIRENA      VOTO POR EL SR. EDIL CAYETANO STOPINGI

SR. EDIL ALEJANDRO MATTEO         VOTO POR EL SR. EDIL CAYETANO STOPINGI

SR. EDIL JOSÉ ELIZALDE                  VOTO POR EL SR. EDIL CAYETANO STOPINGI

SR. EDIL MAURICIO RODRÍGUEZ       VOTO POR EL SR. EDIL CAYETANO STOPINGI

SR. EDIL CÉSAR NOVO                      VOTO POR EL SR. EDIL CAYETANO STOPINGI

SR. EDIL LUDELMAR TORRES           VOTO POR EL SR. EDIL CAYETANO STOPINGI

SR. EDIL LUIS MEDERO                     VOTO POR EL SR. EDIL CAYETANO STOPINGI

SR. EDIL OSCAR ARRAMBIDE            VOTO POR EL SR. EDIL RAMÓN AMBROSIO

SR. EDIL GUILLERMO DATI                VOTO POR EL SR. EDIL RAMÓN AMBROSIO

SR. EDIL HEBER MARTÍNEZ               VOTO POR EL SR. EDIL CAYETANO STOPINGI

SR. EDIL FLAVIANO GONZÁLEZ         VOTO POR EL SR. EDIL CAYETANO STOPINGI

SR. EDIL FEDERICO LAPASTA           VOTO POR EL SR. EDIL CAYETANO STOPINGI

SRA. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ  VOTO POR EL SR. EDIL RAMÓN AMBROSIO

SR. EDIL EDUARDO MORALES           VOTO POR EL SR. EDIL RAMÓN AMBROSIO

SR. EDIL RAMÓN ACOSTA                 VOTO POR EL SR. EDIL RAMÓN AMBROSIO

SRA. EDILA LUCÍA PEREIRA              VOTO POR EL SR. EDIL CAYETANO STOPINGI

SR. EDIL MIGUEL CARRERAS            VOTO POR EL SR. EDIL CAYETANO STOPINGI

SR. EDIL EDGARDO MARTÍNEZ          VOTO POR EL SR. EDIL RAMÓN AMBROSIO

SR. EDIL JULIO PEREIRA                   VOTO POR EL SR. EDIL RAMÓN AMBROSIO

SR. EDIL SANDRO BARREIRO            VOTO POR EL SR. EDIL RAMÓN AMBROSIO

SR. EDIL ISAAC SEGREDO                 VOTO POR EL SR. EDIL RAMÓN AMBROSIO

SR. EDIL  RAFAEL COSENTINO          VOTO POR EL SR. EDIL CAYETANO STOPINGI

SR. EDIL WALTER GARCÍA                 VOTO POR LA SRA. EDILA ASUCENA ALCINA

SRA. EDILA ASUCENA ALCINA           VOTO POR EL SR. EDIL CAYETANO STOPINGI

SRA. EDILA ILDA SIRONI                    VOTO POR EL SR. EDIL RAMÓN AMBROSIO

SRA. EDILA MIRIAM SÁNCHEZ           VOTO POR EL SR. EDIL RAMÓN AMBROSIO

SR. EDIL ARIEL PALLEIRO                 VOTO POR EL SR. EDIL RAMÓN AMBROSIO

SR. PRESIDENTE                               VOTO POR EL SR. EDIL CAYETANO STOPINGI

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto hicieron uso de la palabra los Sres. Ediles Rafael Cosentino y Walter García.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente. El Sr. Stopingi tiene una amplia trayectoria en esta Junta como Edil, un incansable luchador nacionalista de muchos años sobre todo por su querida Sarandí Grande. Tiene la experiencia para ser un digno sucesor del Escribano Bentancor.

Muchas  gracias.-

 

SR. GARCÍA.- Estoy votando a la Sra. Edila Asucena Alcina porque la considero una mujer aguerrida, una mujer muy trabajadora, sin  menospreciar el trabajo del resto de los Ediles, creo que llegó la hora de darle participación a la mujer, que ya el Partido Nacional se la había dado a la Sra. Hortensia Tanoyra en su momento y el Partido Colorado a la Sra. Sonia Cuello, también otros partidos tuvieron la oportunidad de darle la Presidencia a la mujer, porque la mujer tiene que ver reflejado su trabajo acá en la Junta Departamental, categorizándola, dándole la oportunidad de que pueda ser Presidenta de la Junta. El tema de votar o no al Edil que se propuso, los compañeros ya lo  hicieron, le deseo, si sale electo Presidente, una buena gestión, va a tener todo mi apoyo si es necesario, de lo contrario, veremos. Pienso que con votar a una compañera como Asucena, no precisa profundizar mucho el tema. Voy a seguir trabajando para el Partido Nacional, como lo he venido haciendo desde casi “gurí” chico, con mucho ahínco, con mucho tesón y el Partido dirá si lo que estoy haciendo hoy está bien o está mal. Pienso que hay mucha gente que estará mirando con buenos ojos mi actitud, y también deseo agradecerle al Escribano Jesús Bentancor por este período tan decoroso que nos hizo pasar  dentro de la Junta a pesar de pequeños avatares que no los vi con tanta dimensión, sí la parte de la oposición que juegan su rol. Agradecerles al Primer Vicepresidente Miguel Carreras y al Segundo Vicepresidente Antonio Corujo que también colaboraron para que esta Junta, en este período, se llevara adelante de la mejor manera.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- El resultado de la votación nominal es: Por el Sr. Edil Cayetano Stopingi 18 votos, por el Sr. Edil Ramón Ambrosio 12 votos y por la Sra. Edila Asucena Alcina 1 voto.

Por lo tanto, convocamos al Sr. Edil Cayetano Stopingi a ocupar la Presidencia de esta Junta Departamental.-

 

(APLAUSOS)

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL CAYETANO STOPINGI)

 

SR. PRESIDENTE (CAYETANO STOPINGI).- Buenas  noches. Gracias a todos los que están presentes en este acto y también el agradecimiento a todos aquellos que de alguna forma u otra hicieron llegar su saludo y felicitaciones que, para gratificación personal, fueron muchos.

En primer lugar, es un honor para mí ser electo hoy por la mayoría de mis compañeros Ediles para ejercer la Presidencia de este Cuerpo. También me reconforta saber que a pesar de las diferencias, esta elección se realiza en democracia y es sin duda una ventaja que poseemos hoy los uruguayos de poder elegir libremente a nuestros representantes en los Órganos de poder.

A quienes argumentaron sus votos en apoyo a mi nombre para desempeñar la Presidencia de la Junta Departamental por los próximos doce meses, vaya  mi más sincero agradecimiento. A quienes votaron negativo y más aún, a quienes argumentaron y se manifestaron contrarios a la elección de mi persona, debemos también decirles gracias, ya que, como les dije antes, nos encontramos en democracia y todas las opiniones y sugerencias son valederas y de recibo por tratarse precisamente, de un lugar que reviste características de gran responsabilidad y de tomar en cuenta todas las críticas y sugerencias que lleguen a nosotros.

Es de justicia destacar la gestión del hoy Presidente saliente, Escribano Jesús Bentancor Dodera que con mucho oficio político y conocimiento de causa, logró generar, tanto en nuestra Bancada como en la totalidad del Cuerpo de Ediles, un clima de intercambio responsable y respetuoso en todos los ámbitos. También es de justicia reivindicar, hoy más que nunca, la imagen de la Agrupación a la que orgullosamente pertenezco, la Agrupación Manuel Oribe y que tras las huellas del gran Andrés Arocena, hoy trasladadas a nuestro líder, el Intendente y amigo Carlos Enciso, creemos firmemente es la mejor opción de progreso y desarrollo de nuestro Departamento y que día a día, con una gestión abierta y con muchas horas de recorrer cada punto de Florida, demuestra un trabajo serio, responsable y mano a mano con cada vecino floridense. Personalmente, a los 60 años de edad, casado, con dos hijos, cuatro nietos y una bisnieta. Debo también agradecerle profundamente a toda mi familia: mis hermanos, cuñados, sobrinos, el apoyo incondicional con el que siempre conté, tanto en las buenas como en las malas, en las maduras y en las verdes, en momentos de felicidad y en momentos de tristeza.

El trabajar en política desde  hace más de 40 años desde mis inicios con Wilson Ferreira Aldunate, me ha servido para saber que más allá o más acá, las cosas siempre vuelven a su lugar.

Que trabajar y actuar con honestidad en todos los aspectos de nuestra vida, sin dudas siempre va a llevarnos a un buen destino y que en la vida lo que cosechamos es lo que sembramos.

Resumiendo, reiterar el gran honor que es para mi ser investido hoy como Presidente de la Junta Departamental de Florida, reiterar el agradecimiento a los compañeros Ediles y estampar en estas palabras el compromiso personal con los ciudadanos de todo el departamento de trabajar y contribuir en la medida que esté a nuestro alcance por una Florida mejor para todos.

Para finalizar voy a citar una frase que creo con convicción describe una manera clara de trabajar con objetivos claros en pos del progreso de nuestro departamento. Nuevamente afirmo y renuevo los votos de que el Partido Nacional continua siendo la mejor opción para cumplir con estos fines, la frase de Antonio Maura y Montaner, estadista Español del siglo veinte dice “Los buenos gobiernos se conocen cuando lo que hacen vale más que lo que sus opositores critican”.

Muchas gracias a todos.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.-  Por Secretaría se le dará lectura a los saludos recibidos.

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- “El Sr. Representante Nacional, Luis Alberto Lacalle Pou, lamenta que por problemas de agenda no puede concurrir a la designación del Sr. Edil Cayetano Stopingi, deseándole éxitos en su nueva función como Presidente de la Junta Departamental de Florida”.

“En este día especial le deseamos a nuestro querido tío muchos éxitos, en esta nueva etapa que comienza. Un gran abrazo de sus sobrinos, Dante, Marcelo, Karina y Mariana”.

En el mismo tenor se recibieron notas de, la Sra. Ana Claudia Carbajal, Verónica Carbajal, Augusto Carbajal y Julio Eguez”

“Florida, 27 de junio de dos mil trece, Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida. Don Cayetano Stopingi. Presente. Por problemas de salud lamento no poder acompañarlo en este día y le deseo a Usted y demás integrantes de la Mesa una feliz gestión que sé que así será. Lo saluda muy atentamente, con mucho cariño, Griselda Linares, Edila”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, a continuación se elegirá al Primer Vice Presidente del Cuerpo, tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. presidente.

En nombre de la Bancada del Partido Nacional proponemos para ocupar el cargo de Primer Vice Presidente a la Sra. Edila Asucena Alcina para el período 2013-2014.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se procederá a tomar votación nominal por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.-

 

SR. EDIL MARTÍN VARELA                 VOTO POR LA SRA. EDILA ASUCENA ALCINA

SRA. EDILA MARGOT SISTO              VOTO POR LA SRA. EDILA ASUCENA ALCINA

SR. EDIL IGNACIO COSTA                  VOTO POR LA SRA. EDILA ASUCENA ALCINA

SRA. EDILA MAGALI MARTIRENA      VOTO POR LA SRA. EDILA ASUCENA ALCINA

SR. EDIL ALEJANDRO MATTEO         VOTO POR LA SRA. EDILA ASUCENA ALCINA

SR. EDIL FACUNDO PIÑA                   VOTO POR LA SRA. EDILA ASUCENA ALCINA

SR. EDIL MAURICIO RODRÍGUEZ       VOTO POR LA SRA. EDILA ASUCENA ALCINA

SR. EDIL CÉSAR NOVO                      VOTO POR LA SRA. EDILA ASUCENA ALCINA

SR. EDIL LUDELMAR TORRES           VOTO POR LA SRA. EDILA ASUCENA ALCINA

SR. EDIL LUIS MEDERO                     VOTO POR LA SRA. EDILA ASUCENA ALCINA

SR. EDIL OSCAR ARRAMBIDE            VOTO POR EL SR. EDIL DANIEL DE LEON

SR. EDIL GUILLERMO DATI                VOTO POR EL SR. EDIL DANIEL DE LEON

SR. EDIL HEBER MARTÍNEZ               VOTO POR LA SRA. EDILA ASUCENA ALCINA

SR. EDIL FLAVIANO GONZÁLEZ         VOTO POR LA SRA. EDILA ASUCENA ALCINA

SR. EDIL FEDERICO LAPASTA           VOTO POR LA SRA. EDILA ASUCENA ALCINA

SRA. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ  VOTO POR EL SR. EDIL DANIEL DE LEON

SR. EDIL EDUARDO MORALES           VOTO POR EL SR. EDIL DANIEL DE LEON

SR. EDIL RAMÓN ACOSTA                 VOTO POR EL SR. EDIL DANIEL DE LEON

SR. EDIL GERARDO FACAL                VOTO POR LA SRA. EDILA ASUCENA ALCINA

SR. EDIL MIGUEL CARRERAS            VOTO POR LA SRA. EDILA ASUCENA ALCINA

SR. EDIL EDGARDO MARTÍNEZ          VOTO POR EL SR. EDIL DANIEL DE LEON

SR. EDIL JULIO PEREYRA                  VOTO POR EL SR. EDIL DANIEL DE LEON

SR. EDIL SANDRO BARREIRO            VOTO POR EL SR. EDIL DANIEL DE LEON

SR. EDIL ISAAC SEGREDO                 VOTO POR EL SR. EDIL DANIEL DE LEON

SR. EDIL  RAFAEL COSENTINO          VOTO POR LA SRA. EDILA ASUCENA ALCINA

SR. EDIL WALTER GARCÍA                 VOTO POR LA SRA. EDILA ASUCENA ALCINA

SR. EDIL CRISTIAN ALBANO              VOTO POR LA SRA. EDILA ASUCENA ALCINA

SR. EDIL RAUL AMARO                      VOTO POR EL SR. EDIL DANIEL DE LEON

SRA. EDILA MIRIAM SÁNCHEZ           VOTO POR EL SR. EDIL DANIEL DE LEON

SR. EDIL ARIEL PALLEIRO                 VOTO POR EL SR. EDIL DANIEL DE LEON

SR. PRESIDENTE                               VOTO POR LA SRA. EDILA ASUCENA ALCINA

 

SR. PRESIDENTE.- El resultado de la votación es el siguiente: la Sra. Asucena Alcina 19 votos y el Sr. Daniel De León 12 votos, queda entonces proclamada como Primer Vice-Presidenta la Sra. Edila Asucena Alcina.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, a continuación se elegirá al Segundo Vice Presidente del Cuerpo, tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

En nombre de la Bancada del Partido Nacional proponemos para ocupar el cargo de Segundo Vice Presidente al Sr. José Horacio Elizalde para el período 2013-2014.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se procederá a tomar votación nominal por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.-

 

SR. EDIL MARTÍN VARELA                 VOTO POR EL SR. EDIL JOSÉ ELIZALDE

SRA. EDILA MARGOT SISTO              VOTO POR EL SR. EDIL JOSÉ ELIZALDE

SR. EDIL IGNACIO COSTA                  VOTO POR EL SR. EDIL JOSÉ ELIZALDE

SRA. EDILA MAGALI MARTIRENA      VOTO POR EL SR. EDIL JOSÉ ELIZALDE

SR. EDIL EDUARDO ALVAREZ            VOTO POR EL SR. EDIL JOSÉ ELIZALDE

SR. EDIL FACUNDO PIÑA                   VOTO POR EL SR. EDIL JOSÉ ELIZALDE

SR. EDIL MAURICIO RODRÍGUEZ       VOTO POR EL SR. EDIL JOSÉ ELIZALDE

SR. EDIL CÉSAR NOVO                      VOTO POR EL SR. EDIL JOSÉ ELIZALDE

SR. EDIL LUDELMAR TORRES           VOTO POR EL SR. EDIL JOSÉ ELIZALDE

SR. EDIL LUIS MEDERO                     VOTO POR EL SR. EDIL JOSÉ ELIZALDE

SR. EDIL OSCAR ARRAMBIDE            VOTO POR LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA

SR. EDIL GUILLERMO DATI                VOTO POR LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA

SR. EDIL HEBER MARTÍNEZ               VOTO POR EL SR. EDIL JOSÉ ELIZALDE

SR. EDIL FLAVIANO GONZÁLEZ         VOTO POR EL SR. EDIL JOSÉ ELIZALDE

SR. EDIL FEDERICO LAPASTA           VOTO POR EL SR. EDIL JOSÉ ELIZALDE

SRA. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ  VOTO POR LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA

SR. EDIL EDUARDO MORALES           VOTO POR LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA

SR. EDIL RAMÓN ACOSTA                 VOTO POR LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA

SR. EDIL GERARDO FACAL                VOTO POR EL SR. EDIL JOSÉ ELIZALDE

SR. EDIL MIGUEL CARRERAS            VOTO POR EL SR. EDIL JOSÉ ELIZALDE

SR. EDIL EDGARDO MARTÍNEZ          VOTO POR LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA

SR. EDIL JULIO PEREYRA                  VOTO POR LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA

SR. EDIL SANDRO BARREIRO            VOTO POR LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA

SR. EDIL ISAAC SEGREDO                 VOTO POR LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA

SR. EDIL  RAFAEL COSENTINO          VOTO POR EL SR. EDIL JOSÉ ELIZALDE

SR. EDIL WALTER GARCÍA                 VOTO POR EL SR. EDIL JOSÉ ELIZALDE

SR. EDIL CRISTIAN ALBANO              VOTO POR EL SR. EDIL JOSÉ ELIZALDE

SR. EDIL RAUL AMARO                      VOTO POR LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA

SRA. EDILA MIRIAM SÁNCHEZ           VOTO POR LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA

SR. EDIL ARIEL PALLEIRO                 VOTO POR LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA

SR. PRESIDENTE                               VOTO POR EL SR. EDIL JOSÉ ELIZALDE

 

 

SR. PRESIDENTE.- El resultado de la votación es el siguiente: el Sr. José Elizalde 19 votos y la Sra. Amanda Della Ventura 12 votos, queda entonces proclamado como Segundo Vice-Presidente el Sr. Edil José Horacio Elizalde.-

 

(APLAUSOS)

FUNDAMENTO DE VOTO:

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

 

SR. COSTA.- Es con gusto que estamos fundamentando nuestro voto, tal como lo dijo el Presidente saliente el Escribano Jesús Bentancor Dodera, hoy se cumplen cuarenta años de una época nefasta que vivió nuestro País y estar votando y fundamentando nuestro voto es para mi un honor. Haciendo un poco de memoria, este Cuerpo era presidido por nuestro tío, Sergio Costa, del que hoy se cumplen 17 años de su fallecimiento, quién no entregó esta Junta Departamental a los militares. Reitero que es un gusto poder estar manifestándome en esta oportunidad.

También quiero agradecer al Sr. Presidente saliente el hecho de haber jerarquizado la función del Edil, así como desearle a la nueva integración de la Mesa del Cuerpo el mayor de los éxitos y nuestro apoyo en su gestión.

Gracias Sr. Presidente.-

 

 

DESCRIPCIÓN: Designación de autoridades del Organismo para el período julio 2013-julio 2014

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- DESÍGNASE Presidente de la Junta Departamental, para el período julio 2013 - julio 2014; al Sr. Edil Departamental Cayetano STOPINGI FERNÁNDEZ, documento de Identidad Nº 2.829.459-0 (Votado por mayoría de presentes, 18 en 31 Ediles).
 
.- DESÍGNASE 1era. Vice-Presidenta de la Junta Departamental, para el período julio 2013 - julio 2014; a la Sra. Edila Departamental Asucena ALCINA PEÑA, documento de Identidad Nº 3.502.446-5 (Votada por mayoría de presentes, 19 en 31 Ediles).
 
.- DESÍGNASE 2do. Vice-Presidente de la Junta Departamental, para el período julio 2013 - julio 2014; al Sr. Edil Departamental Horacio ELIZALDE CESAR,  documento de Identidad Nº. 2.720.337-5 (Votado por mayoría de presentes, 19 en 31 Ediles).
 
.-  Líbrense las comunicaciones del caso.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Sres. Ediles, corresponde fijar los días y horarios de las sesiones  ordinarias del Cuerpo para el período 2013-2014. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

La Bancada del Partido Nacional propone que las sesiones del Cuerpo se realicen los primeros y tercer viernes de cada mes y en el mismo horario que se vienen desarrollando hasta el momento.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a consideración la moción del Partido Nacional, si no se hace uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31).-

 

DESCRIPCIÓN: Fijación de días y horarios de sesiones ordinarias del Organismo, período 2013-2014.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E:

 1º.- Fíjase los días primeros y terceros viernes de cada mes las sesiones ordinarias del Organismo, comenzando la Hora Previa a las 20:00 horas e iniciando la sesión a las 21:00 horas.-

2º.-  Comuníquese, etc.-

 

 SR. PRESIDENTE.-  Sres. Ediles, no habiendo Asuntos a tratar se da por finalizada la sesión, quedan invitados los presentes a compartir un brindis en los salones de la Sociedad de Productores de Leche.-

 

(SIENDO LA HORA VEINTE CON CINCUENTA  MINUTOS DEL DÍA VEINTISIETE DE JUNIO DE DOS MIL TRECE SE DIO POR FINALIZADA LA SESIÓN)

 

 

LA SECRETARÍA