ACTA Nº 51/02

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

 

Preside:

 DR. ARTURO ECHEVERRIA RODRIGUEZ

Presidente

 02 de agosto de 2002

-SESION ORDINARIA-

 

            En la ciudad de Florida, a los dos días del mes de agosto del año dos mil dos, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Dr. Arturo ECHEVERRIA RODRIGUEZ, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y dieciséis minutos.-

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ACEVEDO, Fernando; BENTANCOR, Jesús; BORGARELLI, Héctor; CABRERA, Mariní; CAMEJO, Mª Adhemar; CAULA, Washington; DELLA VENTURA, Amanda; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; FERNANDEZ TUBINO, Rosina; GAZAÑOL, Carlos; INFANTE, Nelson; LANZ, Pablo; MARTINEZ ANZA, José; MARTINEZ USOZ, Andrés C.; MOREIRA, Juan; OLIVA, Luis; PELUSO, Mª del Carmen; RIVIEZZI, Carlos; RODRIGUEZ FLORES, Ruben; TAPIE, Eduardo; TIRELLI, Jacinto; TORRES, Ludelmar y VARELA, Martín.-

 

SUPLENTES: ABELENDA, Antonio; ALVAREZ, Eduardo D.; AMARO, Raúl; ARAUJO, Elbio; ARGUIÑARENA, Flabia; ARRILLAGA, Leonardo; ARTIGAS, Alejandro; CARABAJAL, Julio C.; CARRERAS, Miguel A; CORTADA, José C.; DE LEON, Julio; ERNAUT, Tomás; ESPATH, Jorge; FERNANDEZ ETCHETTO, Edgardo; FRANQUINI, Socorro; GASO, Milton; GIMENEZ PRADO, Oribe; GOIRIENA, Felipe; GORGAL, Uruguay; GUICHON, Tulio; LAMAS, Fernando; LA PAZ, Nelson; LATORRE, Aridis; LOPEZ, Raúl; MARTINEZ, Elsa; MARTINEZ, Heber; MARRERO, Edgardo; MATTOS, Alba Rosa; MONTAÑO, Guillermo; NOGUEIRA, Jorge D.; PATRON, Ana; PEREZ BALLES, Gonzalo; PEREZ SILVERA, Laura; PISTON, María Teresa; RODRIGUEZ DE LEON, Carlos H; RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos G.; RODRIGUEZ, Isabel; SANCHEZ MANERA, Mario; SERRA DALTO, Hugo; STOPINGI, Cayetano; TABERNE, Oscar y URTIAGA, Edgardo.-

 

FALTAS SIN AVISO: BERMUDEZ, Yamandú; CAPOBIANCO, Noel; DI SANTI, Pascual José; HEBER, Alberto; MACHIN, María T.; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón y TOURNE, Ariel.-

CON LICENCIA: PEREZ ILUNDAIN, Luis E.-

 

 

 

- HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Dando comienzo a la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Jorge ESPATH.-

 

            SR. ESPATH.- Gracias Sr. Presidente.- El año pasado y por esta misma fecha me referí al mismo tema que voy a enfocar en la noche de hoy, el mismo se refiere al pan tarifado, he recorrido infinidades de panaderías de nuestra ciudad y en ninguna he encontrado el citado alimento, ni siquiera un cartel que diga que venden el mismo. Me interesé por el tema, anduve ha­ciendo algunas averiguaciones y me enteré que hay un organismo del Estado -que en este momento no me acuerdo cuál es-, que es el que autoriza a las panaderías a no vender más dicho pan. Yo me pregunto: ¿En el momen­to más que difícil que vive el país y peor aún para aquellos que sufren dificultades como falta de trabajo etc., etc., no sería nece­sario que se le ofreciera a la gente carenciada el pan más barato? No, lo hacen al revés, le quitan a la gente tal posibilidad.

            Yo me pregunto, hasta cuándo nuestros gobernantes van a seguir salvando Bancos fundidos que sus mismos dueños se han llevado los capitales para otros países y no se preocupan en lo más mínimo por lo que está pasando en nuestro país. ¿No sería mejor buscar soluciones para esos niños, jóvenes y adultos que andan hurgando en los tachos de basura para poder comer?

            También observé en las panaderías una falta total de higiene, la misma persona que despacha el pan con sus manos com­pletamente libres es la misma que le toma el dinero, va a la caja y le cobra, esto es una falta total de higiene.

            Por este último tema, solicito que mis palabras pasen lo más rápido posible al Sr. Director de Higiene de la Intendencia Municipal de Florida, para que actúe rápidamente en el tema.

            Gracias Sr. Presidente.

           

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Wáshington CAULA.-

 

            SR. CAULA.- Sr. Presidente. En el día de hoy quiero transmitir a este Órgano Legislati­vo Depar­ta­mental, mi especial preocupación por un episodio que ya es conocido por todos, de carácter económico, financiero y que se trata del posible cierre del Banco La Caja Obre­ra.

            Como es sabido hace poco tiempo el Banco Caja Obrera fue adqui­rido por el Banco de Montevideo. Este último, con fines totalmente ajenos a los intereses del país, hizo desviar en pocos días el rumbo del Banco Caja Obrera, lo que llevó a que los capitales del mismo, fueran retirados de nuestro ámbito financiero y los responsables de este ilícito, vienen siendo buscados por la justicia competente.

            El Banco Caja Obrera tiene más de treinta sucursales en todo el Uruguay, tiene más de cuatrocientos empleados y en los últi­mos años había cerrado sus ejercicios con superávit.

            Los servicios de este Banco han sido innumerables, desde sus inicios, brindando créditos a muchos uruguayos, el comercio, la industria, las pequeñas empresas, tamberos, agricultores, ganaderos, ferias ganade­ras etc.

Hoy los clientes del Banco Caja Obrera, los jubilados y pensio­nistas que cobran sus haberes a través de sus ventanillas, se ven perjudica­dos por una situación que este Banco, jamás buscó porque la trayecto­ria de Banco La Caja Obrera con casi cien años de trabajo, avalan su tradición de servicio y solidez institucional.

            En razón de los graves problemas que vive nuestro país, y su situa­ción financiera en particular, no puede soslayarse el grave perjuicio que acarrearía el cierre del Banco La Caja Obrera y la difícil situa­ción en que quedarían sus funcionarios y sus respectivas familias, sus clientes en general, los remates ferias, las empresas transpor­tistas de ganado, diversos profesionales del medio e infini­dad de personas que dependen de las operaciones de este Banco, que hoy injustamente debe cerrar sus puertas.         

            Señor Presidente, después de esta exposición en donde ha quedado de manifiesto mi preocupación, es que voy a solicitar a este Cuerpo que mis palabras pasen al Sr. Presidente de la República, al Sr. Ministro de Economía y Finanzas, al Banco Central del Uruguay, y AEBU, para que con la mejor voluntad y comprensión, traten entre todos de impe­dir el cierre del Banco La Caja Obrera.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo MARRERO.-

 

            SR. MARRERO.- Sr. Presidente. Desde muchos años atrás, la empresa de ómnibus Bruno Hnos. es la encargada del trayecto Florida – Sarandí Grande, pasando por locali­dades como Santa Teresa, La Cruz y Pinta­do.

            Es así que recordamos cuando había días en que los ómnibus que salían de Sarandí Grande, al pasar por La Cruz ya estaban completos y cuando llegaban a Florida, hasta en los escalones había gente. Hoy los tiempos cambian, los pasajeros sin lugar a dudas son menos, pero la gente igual tiene que viajar.

            La empresa creció gracias a estos pueblos y en muchas oportunidades hemos elogiado la comodidad de sus coches y la buena atención de su personal, como también colaboraciones de la Empresa a Instituciones de La Cruz, como Escuela y Policlínica.

            Por otro lado, reiteramos solicitudes a la Intendencia Municipal por arreglo de los accesos a La Cruz, donde el mal estado del camino perjudica a la Empresa, pero el motivo fundamental de nuestra inquietud y de muchos vecinos es la falta de seguridad en los horarios de sus turnos. Primero, por La Cruz pasaba un coche a las 13 horas, la semana pasada pasaba 12.30 y desde esta semana pasa a la hora 12 y la mayoría de las personas no leen o no se enteran de estos cambios.

            Nuestra solicitud y de vecinos de La Cruz a la Empresa Bruno Hnos., es que mantenga el turno que sale de Sarandí Grande a la hora 13 y 15, pero que el mismo entre a La Cruz y no haga el trasbordo en Ruta Nacional Nº 5.-

A la vez, que no se saque el turno de hora 12 que entra a La Cruz, ya que el mismo es muy necesario para los estudiantes.

            También recibimos otra inquietud de vecinos de Santa Teresa y es por turnos que no paran en la ruta, como el coche que sale de Florida a primera hora de la tarde, estudiantes y pasajeros en general de la mencionada localidad, no pueden viajar en este turno porque no para en Santa Teresa. También los niños de la Escuela Nº 61 de Puntas de Calleros tienen que esperar un buen rato porque los cambios los perjudicaron a casi todos.

Esperamos que la Empresa modifique sus decisiones y contemple el reclamo de los vecinos para que los ómnibus entren a los pueblos y paren en la ruta cuando se necesita.

            Solicito que mis palabras pasen a la Empresa Bruno Hnos., a la Intendencia Municipal de Florida y a la Comisión de Área Metropolitana de esta Junta Departamental.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO:  Sr. Presidente: En recorrida por algunos pueblos de nuestro departa­mento, comproba­mos el malestar de la gente por la falta de soluciones a distintos problemas.

            Hoy me voy a referir a la localidad de 25 de Mayo y una de las inquietudes de los vecinos: la Plaza de Deportes. En dicha Plaza se constata una importante falta de materiales que son imprescindibles para su funcionamiento, como redes, juegos, pelotas y otros elementos que hacen del deporte una salida positiva para el estrés diario de personas de todas las edades.

            Como deportistas que somos, defenderemos siempre a las personas que lo practican con el ánimo de mejorar su salud, fomentar la amistad y la competencia sana, debiéndose agregar que es la actividad más económica para la población, con los tremendos problemas que hoy existen.

            Para ello, solicitamos a la Intendencia Municipal, Director de Deportes y Comisión de Deportes de la Junta Departamental de Florida, que incrementen sus esfuerzos para que el Ministerio de Deportes, al que también solicitamos su apoyo y concreción de soluciones que se nece­sitan con urgencia, ya que pensamos que para algo se creó ese Minis­terio pero su accionar no se ve reflejado por ningún lado. Pueblos como 25 de Mayo, La Cruz y otros, esperan desde hace tiempo sus respuestas.

            Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Flori­da, a las Comisiones de Deportes y de Obras de esta Junta Departamen­tal, al Ministerio de Deportes y a la Junta Local de 25 de Mayo.-

 

            TERCER PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Voy a realizar un planteamiento solicitado por vecinos de Cardal.

            Como en tantos lugares del departamento, Cardal se ve afectado por la falta de soluciones por parte de la Intendencia. El alumbrado público tiene una importante falta de lamparillas, focos que no funcionan y necesitan reparación, calles de Mevir que necesi­tan arreglo, calles cerca de viviendas de Jubilados que están en mal estado y sus cunetas muy peligrosas por la profundidad que tienen. Sabemos que el tiempo fue esquivo para la caminería, pero creemos que hay lugares donde se hace imprescindible que se realicen los arre­glos. Por eso pedimos al Municipio que se tenga en cuenta nuestra inquie­tud.

            Solicito que mis palabras sean elevadas a la Intendencia Municipal de Florida y a la Junta Local de Cardal.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. En la noche de hoy venimos encomendados por un grupo de vecinos de Florida, humildes trabajadores que se ganan su sustento y el de sus familias, algunos de ellos tienen siete u ocho hijos. Se trata de entre trece y quince carreros que extraen arena del "Paso de la Arena". El camino que va al mencionado lugar, comienza en el camino que va hacia "La Macana". En la esquina, donde se unen los dos caminos, las inclemencias del tiempo lo han hecho realmente intransitable, no pueden ingresar ni los carros, pues hay profundos terraplenes a raíz de las lluvias.

            Creemos que si la Intendencia coloca dos o tres caños y algún camión de balasto, se les solucionaría el problema a estos ciudadanos, que son simplemente y por encima de todo floridense, sin importar al Partido Político al que pertenecen. Por eso creemos que debemos darle la ayuda necesaria.

            Solicitamos que nuestras palabras pasen al Sr. Intendente para que éste, si lo estima conveniente y si está de acuerdo con este planteo, envíe a la brevedad posible un equipo de vialidad para solucionar esos inconvenientes que existen en ese camino.

            Reitero que se trata de entre trece y quince familias que no pueden trabajar porque no pueden ingresar con sus carros y sus caballos a retirar arena.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Queremos reiterar un planteo efectuado por nosotros hace aproximadamente un año, sobre el arreglo y embellecimiento del Camping de 25 de Agosto.

            Nosotros en su oportunidad lo planteamos ante esta Junta y estuvimos un par de veces en dicho Camping, hablamos con los vecinos y vimos la gran cantidad de personas que en épocas estivales llegan a ese lugar, especialmente desde Montevideo. Realmente el Camping tiene muchas carencias.

            Nosotros, en esas tantas idas a Montevideo, estuvimos en contacto con quien era en ese entonces el sub-Secretario de Turismo (actualmente es el Ministro de Turismo) el Dr. BORDABERRI, y le planteamos el tema.

            También estuvimos con el Cuerpo de Asesores del Ministerio de Defensa, para que en las esquinas, donde comienza el puente que cruza el Río Santa Lucía, donde en otros tiempos, a raíz de las guerras civiles, el Estado confeccionó una especie de fortines, y el Ministerio de Defensa veía con buen entusiasmo que se podían reconstruir esos fortines que con poco trabajo y con poco material. Entendíamos nosotros y así nos lo dijeron los expertos del Ministerio de Defensa, que se podía hacer. Creemos que los Ministerios de Defensa y de Turismo están dispuestos a colaborar, no solo en dar una mano a la Intendencia con lo que tiene que ver con el Camping, sino también con esos fortines ubicados en cada punta del puente.

            Si estos dos Organismos se unen con la Intendencia, seguramente que entre todos, con poco esfuerzo, se podrán confeccionar y se podrán dar las condiciones para que nuestros compatriotas uruguayos que vienen desde otros lugares, puedan tener las mínimas necesidades para poder disfrutar de ese Camping.

            Solicitamos que nuestras palabras pasen  al Sr. Intendente, para que éste analice la posibilidad de iniciar contactos con los Ministerios de Defensa y Turismo.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Hoy planteamos un hecho de hondo contenido social, que esperamos que este Cuerpo se haga eco.

            Una familia se ha quedado desamparada que está compuesta por dos niños de 11 años en edad escolar y su madre viuda del ex funcionario municipal ficha 9408, que falleciera el 26 de Mayo del 2001.

            La madre de estos dos niños de 11 años, viuda del ex fun­cionario municipal Miguel Sosa Marichal se entrevistó con el Señor Intendente quién le habría manifestado que la vacante dejada por su esposo sería cubierta por ella, hecho que hasta el momento no se ha cumplido.

            Lo que nos llama poderosamente la atención, es que han ingresado otras personas con una situación similar y esta Señora después de más de un año no ha tenido respuesta.

            Por lo expuesto es que solicitamos al Sr. Intendente, tenga la sensibilidad acorde a la circunstancia y solucione este problema en el entendido que existen antecedentes recientes.

            En consecuencia, solicito que mis palabras sean derivadas al Sr. Intendente Municipal y a la Comisión de Derechos Humanos de este Cuerpo.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: En nuestras habituales recorridas por el interior del departa­mento, hemos podido constatar que al igual que como se ha instrumentado en Florida el “plato caliente” a todas aquellas perso­nas que después de haber realizado un estudio amerita el mismo, es que solicito que el mismo sea extendido a todo el inte­rior de nuestro departamento. Donde hemos comprobado que hay una situación muy difí­cil donde dicho “plato caliente” debe llegar tam­bién a esas familias del interior.

            Por consiguiente, solicito que mis palabras pasen a la Intenden­cia Municipal de Florida a tales efectos.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Fernando LAMAS.-

 

            SR. LAMAS.- Buenas noches Sr. Presidente. Voy a referirme a las necesidades de la Policlínica del Ministerio de Salud Pública de la localidad de Cerro Colorado.

            El pasado día domingo, en oportunidad de visitar la localidad de Cerro Colorado, recibimos nuevamente la inquietud y la necesidad en materia de salud por parte de numerosos vecinos. En la Policlínica del Ministerio de Salud Pública de la misma se presentan diversas carencias que impiden, en grado mínimo, un aceptable funcionamiento, que conspira con la calidad de salud de la localidad. Debemos tener en consideración que más de la mitad de la población se asiste en el Ministerio de Salud Pública, siendo el sector con menos recursos y que se encuentra más desprotegido.

            Los reclamos y necesidades fundamentales comprenden a la atención médica, hoy día limitada a dos, como máximo a tres días de atención en Policlínica con número limitado de consultas y a cargo de un Médico que debe viajar desde la ciudad de Florida.

            Otro aspecto es la carencia de medicamentos, ya de por sí muy restringida en todas las Policlínicas rurales, que se ve agravada por el hecho que el Hospital repite stock de medicamentos a las Policlínicas con la devolución mensual al Hospital de las recetas expedidas, por lo cual, al ser limitadas las consultas, se va disminuyendo en tiempo y forma el envío de dichos insumos.

            La gravedad de lo anterior se refleja en las frecuentes consultas de pacientes de Cerro Colorado en Policlínicas del Ministerio de Salud Pública de Casupá y hasta de Fray Marcos, debiendo recorrer distancias de hasta 40 kms. muchas veces, sólo para solicitar una receta para repetición de medicamentos.

            No de menor importancia es el hecho de no contar con ambulancia desde hace ya más de tres meses, dependiendo en estos momentos de la ambulancia de la Policlínica de Casupá, la cual está cubriendo el servicio en una amplia zona del departamento, comprendido desde Chamizo hasta Cerro Colorado.

            Estas carencias fueron planteadas al ex-Director del Hospital de Florida, Dr. CORDERO, en oportunidad de ser recibido por la Comisión de Salud de esta Junta Departamental. Allí, el mismo planteó una serie de soluciones alternativas, que al visitar junto al Dr. TAPIE como integrante de la Comisión de Salud dicha Policlínica, corroboramos que no contemplaban las reales necesidades de los usuarios. En suma, la situación es grave, con muchas carencias, e inmersos en la crisis que tiene hoy el país, se hace aún más difícil de sobrellevarla a una población con muy bajos recursos, alto índice de desocupación y porcentajes altos de franjas de la población que requieren de mayor cobertura asistencial.

            No debemos, en nombre de la crisis social y económica existente, permanecer insensibles ante tanta adversidad que padece esta población. Es por eso que insistimos en el tema y entendemos que la solución es viable y que más que por soluciones económicas, ésta pasa por una adecuada administración y planificación en materia de salud para el departamento.

            Por otra parte, al contar con un nuevo jerarca en nuestro Hospital Departamental, sería oportuno ponerle en conocimiento de esta realidad, así como de la situación sanitaria del interior del departamento.

            Solicito que mis palabras pasen al Sr. Director del Hospital de Florida y a la Comisión de Salud de esta Junta Departamental.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Karina PATRON.-

 

            SRA. PATRON.- Sr. Presidente: En esta oportunidad haré eco de una creciente preocupación por parte de los vecinos sitos en las inmedia­ciones de la calle José Pedro Varela en el tramo comprendido entre la Ruta Nacional Nro. 5 y la calle Aparicio Saravia.

Recordemos que es ésta la principal vía de acceso a nuestra planta urbana, incluyendo tránsito vehicular pesado (camiones, maqui­naria y ómnibus).

Hemos constatado con  asombro y estupor que esta arteria de tránsito es utilizada por conductores imprudentes, como una verda­dera “autopi­sta”.

Si bien existen carteles indicadores estipulando una velo­cidad máxima de 45k/h, estos no son respetados, infligiéndose conti­nuamente las normas de tránsito.

No olvidemos que en dicho tramo se ubica un centro de ense­ñanza (Es­cuela Nro 108), con el lógico fluir de transeúntes. Se ubica además en la zona una parada de ómnibus de preescolares que asisten a Aldeas Infantiles y dos paradas de ómnibus de línea depar­tamental e interdepartamental.

Por otra parte se encuentra la planta Sanatorial de COMEF con el consecuente transitar de diversas unidades médicas, muchísi­mas veces transportando pacientes.-

Por lo anteriormente expuesto, es esta una zona de riesgo vehicular, motivo por el cual se hace impostergable la ejecución de acciones concretas a breve plazo.-

Sugerimos a tal fin la colocación de “lomos de burro” espaciados en tramos aproximados de cien metros, por considerar que es ésta una forma mecánica casi infalible, de disminución de las velocidades excesivas advertidas.

Pido que mis palabras sean elevadas a la Comisión de Obras de la Junta Departamental y al Sr. Intendente Municipal.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Rúben RODRIGUEZ.-

 

            SR. RODRIGUEZ.- Sr. Presidente: En recorrida por la zona Este de nuestro Departamento, nos encontra­mos con la ciudad de Casupá, y en ella con el Liceo “Ramón Goday”, un centro educativo que cuenta con dos turnos en horario extendido con dos niveles 1º, 2º, 3º y 4º años, y 5º y 6º años.

Lo que sirve para ilustrar la cantidad de alumnos que allí concurren, significando para la zona un centro de formación de valo­res para la juventud, de formación personal, siendo un lugar donde se desarrollan importantes actividades extracurriculares  de vital importancia  para la zona y en especial para los jóvenes, futuro de la zona.

En dicho liceo hay una sola auxiliar de limpieza, que se encarga de atender todo el liceo, que como expresáramos anterior­mente la gran concurrencia de alumnos que allí asiste.

Existe una resolución del Consejo de Secundaria me­diante la cual se resolvió contratar una auxiliar de servicio más, para este año, para realizar las tareas de limpieza, mediante expe­diente “02/903/03/70”, recayendo tal designación en la señora María Elena Acosta.

El salario de la auxiliar designada sería abonado por la comi­sión de padres que apoyan económicamente el funcionamiento del centro educa­tivo –APAL-, es decir que el tema está resuelto en todas sus aris­tas.

Hasta el día de la fecha dicha persona –ya designada- no ha comenzado a trabajar, desconociendo los firmantes los motivos de tal situación, si son asuntos burocráticos o qué.

Consideramos de vital importancia que esta señora pueda entrar a desempeñar su función, tanto por beneficio del centro educativo, como por un asunto personal de un ser humano que tiene reales y legítimas expectativas de comenzar a trabajar.

Sr.Presidente apelamos que el Cuerpo apoye este plantea­miento, en el sentido de solicitar al Consejo de Secundaria que adopte las medidas pertinentes a fin de hacer efectiva su resolu­ción y que la señora María Elena Acosta pueda comenzar a desempeñar su función, sin más demora.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Rómulo RODRIGUEZ.-

 

            SR. RODRIGUEZ.- Sr. Presidente: Vecinos de Cerro Colorado solicitan información respecto a un pro­yecto cooperativa de viviendas, COVICE­CO, en aquella localidad.

COVICECO registró su personería jurídica en el Ministerio de Educa­ción y Cultura, donde fue inscrita con el número 8595.

No existe registro de COVICECO en el Ministerio de Vivienda, de acuerdo a la información que se posee.

Existen dudas acerca del trámite de COVICECO, en el sentido de si se hará bajo la forma de Cooperativa de Propietarios o de Usuarios.

Del mismo modo existen dudas acerca de si la fuente de financiamiento será el Ministerio de Vivienda o el Banco Hipotecario del Uruguay y la importancia de definir este punto es obvia, teniendo en cuenta las diferentes tasas de interés de los préstamos, las diferentes condiciones exigidas y, además, las transformaciones que se operarían en el B.H.U.

Se ha informado a los vecinos de Cerro Colorado acerca de la posibi­lidad de realizar las obras bajo el modo de la autoconstrucción sin crédito, mediante la “canasta de materiales” que aportaría la Inten­dencia Municipal de Florida (o el Ministerio de Viviendas?), poniendo la gente la mano de obra en forma de ayuda mutua.

Acerca de esto, se plantea:

            ¿Se aportará todo el material necesario?

            -¿Se aportará de una vez o en cuotas?

            -¿Quién se responsabiliza de este aporte : la I.M.F. o el Minis­terio de Vivienda?

            -¿Cómo se asegura que no varían los costos de materiales, visto la constante variación del valor de nuestra moneda?

Se requiere por parte de los vecinos que la Intendencia Municipal de Florida resuelve a la brevedad la adjudicación de los terrenos que aseguren la superficie suficiente para COVICECO y que ya fueron acordados.-

Este requisito es indispensable, toda vez que la Ley exige el cateo del suelo sobre el que se edificará, agregándose que el estudio de cateo es hecho sin costos por la Facultad de Ingeniería, en tanto que lo hacen a alto costo las empresas privadas.-

Recordamos por nuestra parte que la Ley Nacional de Vivienda permitió reunir cuantiosos fondos con el aporte de toda la población y los vecinos aspiran a construir su vivienda, a la que tienen derecho, con recursos ya vertidos.-

Solicitamos que nuestra palabras pasen a la Intendencia Municipal de florida, al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, al Banco Hipotecario del Uruguay y a las autoridades de COVICECO.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Uruguay GORGAL.-

 

            SR. GORGAL.- Sr. presidente: Deseamos realizar una pequeña puntualización sobre una zanja existente en la calle Dr. González entre Rivera y J.E. Rodó que día a día se va agravando. Como uno se acuerda siempre de las autoridades competentes cuando se toma la zanja a velocidad normal de tránsito es que llamo la atención de que mis palabras pasen a conocimiento de la Dirección de Obras de la Intendencia Municipal.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. presidente: Cuando empezó a planificarse por parte de las autoridades municipales la implantación del plato caliente felicité la iniciativa y a su vez reclamé en la hora previa de la sesión de día 21 de junio del 2002 que se tomara muy en cuenta la zona de La Rural, en la mencionada barriada muy populosa de gente de trabajo y lo que es más alto porcentaje de niños que en más de un hogar carecen de alimento y abrigo ante tal situación reitero y solicito que las autoridades competentes en la ampliación que tiene planificado realizar, se tenga en cuenta esta solicitud que se produce en forma reiterada y no cuesta mucho corroborar estas palabras.

            Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal.-

 

            TERCER PLANTEAMIENTO.- Sr. presidente: La Intendencia Municipal autorizó a un Sr. Raúl Olivera, muy buena persona ésta en materia laboral y moral, a realizar el talado del monte de eucaliptus existente en la zona conocida por La Pinza, realizando el corte de estos árboles con los beneficios de la leña para la Intendencia y del cortador para que éste pudiera paliar los gastos que esta tarea le acarreará, esta persona llegó al arreglo de alambrados, seguridad en las porteras y hasta pagar de su peculio servicios de 222 en horas de la noche, para con ello tratar de cortar los abusos por parte de gente que no estaba habilitada para tal función y lo que es más, realizando depredación de los árboles que no se autorizaban al corte. Como la prensa dijo y con muy buena razón de que en la zona de La Pinza se estaban haciendo destrozos por parte de gente no autorizada, al corte de fresnos.

            Entiendo que la Intendencia ante tal anomalía tomó medidas drásticas y suprimió en forma general el talado y por consiguiente, se suprimió el abastecimiento de leña a las distintas dependencia de la Comuna, entre ellas la Junta Departamental para su calefacción. Yo entiendo Sr. Presidente es que en tema presente es muy fácil ver responsabilidades de unos y otros y poder proseguir con el trabajo del Sr. Raúl Olivera quien cumple en forma rigurosa con los trazados por las autoridades departamentales y con ello seguir haciendo uso del material que produce el talado de los eucaliptus en beneficio de los útiles de calefaccionar la distintas dependencias municipales.

            Además podemos agregar que el Sr. Raúl Olivera pagaba los camiones para el traslado de la leña a las distintas dependencias de la Comuna con la paga de su peculio siendo de por más beneficioso para la Intendencia.-

Entiendo que estos casos que son totalmete beneficiosos para los intereses del Órgano Ejecutivo, deben buscársele solución con la mayor premura que el caso lo requiere.

            Además, para evitar los abusos sería muy conveniente que las autoridades competentes dieran total responsabilidad dentro del predio al adjudicatario.-

 

            CUARTO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: Nadie desconoce la situación económica en que se encuentra nuestro país y yo como integrante del Partido de Gobierno y dejando de lado las banderías políticas, es que me llamo en todo momento a pensar por los demás componentes de mi pueblo, para que ellos de una manera u otra tengan alguna solución a la vista y con ello las esperanzas que todos anhelamos. Esto me lleva Sr. Presidente a presentar antes las autoridades competentes del Poder Legislativo, un proyecto en el cual se pueda llevar a cabo un desahogo financiero de los asalariados y jubilados. Para esto, sería necesario una disposición que se lleve a Ley por parte del Legislativo y en el cual se disponga que con dineros que tienen en su poder las A.F.A.Ps y que los mismos se encuentran sin destino de colocación ni de inversión rentable, se proceda aun préstamo de carácter general entre los funcionarios públicos, jubilados y pensionistas, el cual sería de 20 sueldos con un tope de $ 100.000.ºº descontables en 120 meses a interés de plaza. Con esto estaríamos solucionando a todas aquellas personas que por obra de las circunstancias se hubieran endeudado en dólares y que en la actualidad se encuentran en un callejón sin salida en lo que tiene que ver con el pago de dichas obligaciones.-

            Además con esto estaríamos también dando el redituable a las aseguradoras de los servicios sociales creadas por Ley 16.713 y que en esta oportunidad, darían una nueva ayuda social ante la situación económica actual de país.

            Como verá el Sr. Presidente, es una inquietud que luego de discutirse lo reglamentario se puede acondicionar debidamente con la anuencia de las distintas Instituciones, legales, legislativas y gubernamentales.- Solicito que mis palabras pasen a los señores legisladores por el departamento de Florida, Juan Justo AMARO CEDRES Y Arturo HEBER FULGRAF.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Socorro FRANQUINI.-

 

            SRA. FRANQUINI.- Sr. Presidente: En recorrida por la zona sur del Departamento, recibimos la preocupación de todas las localidades de esa región sobre un tema puntual y común : la situación de los vertederos.-

En la localidad de 25 de Agosto, el vertedero municipal presenta a la fecha, un estado deplorable y no es la primera vez que los vecinos reclaman sobre esta situación.

            Situada al lado del cementerio, la basura se acumula sobre los muros y en unas zanjas, que al verse desbordadas hacen que los materiales de plástico y nylon se desparramen por la zona. Los líquidos residuales desembocan en una corriente de agua, que llega al arroyo de La Virgen, con la contaminación que conlleva.

            Los vecinos solicitan urgente solución y la visita de los responsables de la Dirección de Higiene de la Intendencia Municipal de Florida a los efectos de conocer de primera mano la situación.

            En Cardal se reitera una situación similar, con el agravante de que la basura se levanta una vez a la semana, reclamando los habitantes que la misma se recoja por lo menos tres veces semanales, para así evitar el depósito de residuos donde se reproducen vectores y también roedores.-

En la localidad de 25 de Mayo la situación se repite, manifestando los vecinos que ya no tienen donde depositar la basura, pues el lugar destinado está totalmente desbordado, siendo los líquidos residuales vertidos a una cañada muy próxima al lugar de donde se extrae el agua potable de OSE.-

            En 25 de Mayo, el recolector pasa dos meses por semana, creyéndose necesario incrementarlo un día más.-

Y por último en la localidad de Berrondo, la situación no escapa a las anteriores. Debido al aumento de su población por la construcción de las viviendas de Mevir, los residuos domiciliarios han aumentado considerablemente. Los mismos son recogidos una vez a la semana y en caso de lluvia cada quince días, reclamando los vecinos más frecuencias de los recolectores.

            Por lo expuesto, solicitamos sean atendidos estos reclamos a la brevedad.

            Solicito que mis palabras sean derivadas a la Intendencia Municipal de Florida, a las Juntas Locales de 25 de Agosto, Cardal, 25 de Mayo y a la Comisión de MEVIR de Berrondo.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente Vecinos de la zona sur del depar­tamento, que transi­tan hacia la ciudad de Florida y viceversa, nos han planteado su preocupación por el estado de deterioro que tiene el puente sobre el arroyo Pintado, nos sumamos a ella, al comprobar el estado actual del mismo. El piso está prácticamente deshecho, agregándose además que las barandas de protección no existen, siendo un peligro latente para los vehículos que por allí transitan. Por este puente circula el tránsito vehicular hacia una importante zona lechera, especialmente el transporte pesado, habiéndose produci­do ya varios accidentes que podrían haberse evitado, a esto le sumamos que los días de lluvia y ante la crecida del arroyo Pintado, el puente queda sumergido, debiéndose desviar el tránsito hacia otra zona.

            Los vecinos solicitan a las autoridades pertinentes un informe técni­co sobre el estado del puente Pintado y las reparaciones necesarias para solucionar este problema.

            Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Flori­da, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a las Juntas Loca­les de la zona y a la Comisión de MEVIR Berrondo.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-        

 

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. A través de ésta deseo hacer conocer nuestra preocupa­ción por la seguridad en el tránsito. Para  ello nos permitimos realizar algunas sugerencias que creemos redundará en beneficio de todos. En primera instancia creo conveniente se estudie por parte de técnicos de tránsito de la Comuna la instalación de una valla que impida el acceso a la Ruta 7 desde las 2 últimas calles del Complejo MEVIR 2 de Fray Marcos, están fundamentado en la mala visibilidad que provoca la loma de quién viene de Montevideo, en general velocidades apreciable y pudiere encontrarse a pocos metros con quienes deseen utilizar los cruces mencionados. Dicho corte, prácticamente no afecta­ría el tránsito interior dado la existencia de una calle paralela a la ruta y con otras dos salidas mucho más visibles.

            Como otra suge­rencia es la de correr el cartel de "Próximamente Semáforo" en Gonzá­lez y 18 de Julio, frente a la estación de servicio que se encuentra a 3 cuadras del cruce señalado como tal y creemos sería más conve­niente en lugar más próximo al mismo.

            Por último, y retomando a Fray Marcos planteamos realizar una rotonda o mejor señalización en la conjunción de la Ruta 94 y la 7 donde realmente es una confusión para los choferes porque no esta claro la forma de circulación.

            Por lo expuesto solicito que mis palabras se eleven al Sr. Intendente Muni­cipal, a la Dirección de Tránsito y a la Dirección de Obras y a la Comisión respectiva de esta Junta.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. Deseo hacer llegar mis palabras al Obispo de Florida, Monseñor Raúl Scarrone y a través de ellas manifestarle nuestra preocupación por los costos que le significan los alquileres que se cobran por los locales de la Curia en Fray Marcos, al CAIF y al Hogar de Ancianos, sobre todo a este último que al haber pactado un alquiler en 300 dólares mensuales, lo cual obligaría su traslado o lo menos deseable su cierre.

            En el caso del CAIF estamos a la espera de nuestro pedido realizado a la Intendencia Municipal, a efectos de que retome a su lugar natural, propiedad de ésta, o sea al Centro Comu­nal de Fray Marcos, el que hoy se utiliza principalmente para realizar fiestas, cumpleaños y casamientos y no para el fin para el que fue creado, por lo cual descontamos que este dejará de ser un problema ante la sensibilidad del Sr. Intendente.   Indudablemente estas organizaciones están bajo la órbita privada, pero no es desconocido el carácter social que conllevan, por lo cual me atrevo a sugerir se estudie la factibilidad de disminuir dichos costos.

            Por lo expuesto anteriormente, deseo además hacer conocer nuestra inquietud al Sr. Intendente Muni­cipal.-

 

            TERCER PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. Queremos dar a conocer una inquietud planteada por los Padres de la Escuela Nº 45 de la localidad de Fray Marcos, a través una nota firmada por muchos de ellos, elevada al Cuerpo Inspectivo de Educación Primaria de Florida que dice lo siguiente:  "Los abajo firmantes, padres y docentes de la Escuela Nº45 de Fray Marcos, estamos preocupados frente a la situación que estamos viviendo este año. Actualmente nos han llevado un cargo de la Escuela lo cual a esta altura del año va a ocasionar serios problemas a nuestros alumnos y maestros. Creemos que no es el momento oportuno ya que no se tuvo en cuenta que todos los niños van a quedar en un solo turno y los padres que trabajan no lo tenían previsto.

            Nuestra población está creciendo según lo que dice la estadística, además es uno de los pocos lugares donde más o menos se mantiene el trabajo a pesar de la crisis que se está vivien­do, entonces nos vemos desorientados ante esta situación, ya que pronto nuevamente se necesitará el cargo y sabemos que es muy difícil que vuelva.

            Desde que comenzó el período escolar nos encontramos con que la Profesora de Música ya no iba a concurrir a dictar clases a nuestros niños. El año pasado nuestros alumnos habían comenzado después de muchos años sin tener este beneficio a contar con él, y eso fue un gran aporte para nuestra localidad ya que no poseemos una escuela de música.

            El problema de no venir la profesora, aparentemente era por la locomoción, lo que ya está solucionado ya que el ómnibus cambió los horarios.

     No entendemos por que no concurre la Profesora si eligió un paquete de horas a dictar donde está comprendida nuestra Escuela.

     También los alumnos de 6º se vieron privados este año de las clases de Inglés, cosa que tampoco se entiende ya que eligió las horas una profesora y luego renunció. Se intentó que una profesora de la localidad pudiera cubrir esas horas y tampoco se nos concedió. Esta actividad beneficiaba mucho a los alumnos para luego concurrir al liceo.

            Nuestro centro docente cuenta con 329 alumnos por lo cual hemos venido largamente solicitando un cargo de Secretaría el cual no llega.

     Los maestros nos sentimos responsables ante los padres de todos estos cambios, ya que desde el año pasado les venimos informando de aspectos positivos y ahora nos encontramos con que todo varía y no cumplimos con los mismos.

     Si a esto se le agrega la carencia de oportunidades con la capital del departamento se acrecienta aún más la diferencia.

     Es por eso que sentimos la necesidad de enviar nuestras inquietudes y solicitamos se nos tenga en cuenta a la hora de volver a nombrar cargos.

     Sin otro particular saludamos a Ud. atentamente".

            Solicito que la Comisión de Educación, Cultura e Higiene Públicas tome conocimiento de esta inquietud planteada por padres de Escuela de Fray Marcos y como tal la haga propia.-

  

            CUARTO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente. Quería plantear una inquietud que creemos que es de muchos floridenses.

            Sabida son las cualidades personales de nuestro Asesor Jurídico, Sr. Jorge HERNANDEZ, en materia jurídica, pero gratamente nos ha sorprendido al conocer sus cualidades pictóricas, y que luego de ver una pequeña muestra a través de la prensa local, realmente vemos que en pocos trazos logra consolidar una conjunción del arte a través de lo que podría ser el constructivismo o cubismo de las primeras etapas de PICASSO, pasando además por una conjunción de lo que son los trazos de TORRES GARCIA. Todo ello, realmente con grandes trazos logra impactar la figura humana de una forma muy sensible.

            De ahí entonces, que invitamos a la Dirección de Cultura de la Intendencia Municipal para que arme una muestra con este destacado pintor floridense, que creemos que enriquecerá en mucho a la sociedad, y que lamentablemente no todos tuvieron la oportunidad de visitar la muestra que en el día de ayer se clausuró en la ciudad de Montevideo.

            Solicito que mis palabras pasen a la División de Cultura y al Sr. Intendente Municipal.-

 

            QUINTO PLANTEAMIENTO.- Gracias Sr. Presidente. Queremos manifestar algo que en momentos actuales creemos que bastante serio, y es el haber observado hace pocos días la entrega de las canastas en la localidad de Fray Marcos. Como todos sabemos INDA ha tenido atrasos en la entrega de las mismas y constatamos que no todas las personas que retiran dicha canasta realmente tienen una extrema necesidad de contar con ella. Es así entonces, que creemos que debiere de aumentarse y mejorarse los criterios con que se entregan estas canastas, dado que es un recurso que, hoy por hoy, es sumamente necesitado por todas las familias carenciadas del departamento; que se les ha sacado a algunas de ellas, y que nos consta, y que sin embargo, otros han concurrido a retirar ésta canasta en auto. Consideramos que esto es un tema en el momento actual grave.

            Por lo tanto, solicito que mis palabras pasen al Departamento de Promoción Social, al Sr. Intendente Municipal, y que se agudice la forma y que se revea la forma que, hoy por hoy, se entregan las canastas y que se haga de una manera más justa manera.-

 

            SEXTO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Sabido es que la localidad de Fray Marcos desde el punto de vista laboral es algo privilegiado en el resto del país, lo cual no quiere decir que no existan personas con carencias y lo cual no quiere decir que, hoy por no hoy, realmente estemos asistiendo a algunas familias que están padeciendo problemas de alimentación. Es así, que un grupo de vecinos se está organizando con la sociedad de toda, Club de Leones, Comisión de la Escuela, parte de gente vinculada a la Iglesia y al Club Social de Fray Mar­cos, para ver la forma de ayudar, sobre todo a los niños en un re­fuerzo de su alimentación los fines de semana.

            Es así que dentro de las posibilidades que se están estudiando al respecto es la utilización del Centro Comunal.

            Solicitamos que el Departamento de Promoción Social de la Inten­dencia Municipal se ponga en contacto con personas de Fray Marcos, sobre todo con el Club de Leones, para poder utilizar el Centro Comunal los días sábados y domingos para reforzar la alimentación de estas fami­lias que están teniendo problemas.

 

            SÉPTIMO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Como último planteamiento, creemos que debiera de reverse la forma en que se controla la asistencia a la Junta Departamental, fundamentalmente a los Sres. Ediles del interior. Creemos que no es lógico el hecho de estar firmando a la entrada y a la salida y que no se justifica el hecho de hacerlo así, que un Edil concurra a la Junta con un criterio lógico, y que sería mejor que ésta se controlara con la asistencia normal que se tiene en el Cuerpo con los plazos ya estipulados, como por ejemplo qué tiempo debe de permanecer en Sala para que se considere que concurrió a la misma, etc., y decimos que el hecho de estar firmando a la entrada y a la salida prácticamente dificulta, es engorroso y no contribuye en nada al movimiento del Cuerpo ni justifica la asistencia o el trabajo del Edil.

            Solicitamos que la Comisión de Legislación estudie el problema y que se expida al respecto.

            Nada más Sr. Presidente y muchas gracias por su atención.-

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

            SR. PRESIDENTE (ARTURO ECHEVERRIA).- Habiendo número damos comienzo a la sesión ordinaria del día de la fecha. Pasamos a leer por Secretaría los Asuntos Entrados.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (HUGO GIORDANO): Lee:

 

- IMF. OFICIO Nº 212/02. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MARINI CABRERA EN RELACION A CONTRATO FIRMADO ENTRE LA COMUNA Y LA EMPRESA INSTALADORA DE SEMÁFOROS DE FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- IMF. OFICIO Nº 215/02. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE JESUS BENTANCOR, RELACIONADO CON LA SITUACIÓN FUNCIONAL DEL SR. ROBERTO MARICHAL.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, CARPETA Nº 195129/02. REMITE OBSERVACIÓN DEL PROCEDIMIENTO SEGUIDO CON EXP. Nº 17463/02 (CARNET DE SALUD Y ANÁLISIS DE AGUAS A QUESEROS ARTESANALES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA.-

 

- BANCADA DEL FRENTE AMPLIO. COMUNICA QUE EL SUPLENTE DE EDIL EDGARDO MARRERO CONCURRIRÁ A LAS REUNIONES DE LA COMISIÓN DE DEPORTE, EN LUGAR DEL SUPLENTE DE EDIL CARLOS RODRIGUEZ.

                        * DESE CUENTA. DESIGNASE AL SR. SUPLENTE DE EDIL EDGARDO MARRERO PARA INTEGRAR LA COMISIÓN DE DEPORTE Y JUVENTUD.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL YAMANDU BERMUDEZ. PRESENTA PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A ESTABLECER CONTRAPRESTACIONES POR PARTE DE AQUELLOS QUE OBTENGAN EXONERACIONES MUNICIPALES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL MARINI CABRERA. SOLICITA INFORMES EN RELACION AL SERVICIO DE DESAGOTE DE PANTEONES INUNDADOS EN EL CEMENTERIO DE FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS. OFICIOS NROS. 2673, 2675, 2677, 2679, 2717, 2725, 2727 Y 2749/02, OBSERVACIÓN DE GASTOS DEL CUERPO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS. OFICIO Nº 2722/02, OBSERVACIÓN DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL WASHINGTON CAULA. SOLICITA INFORMES EN RELACION A LA TALA DE ÁRBOLES EN EL PARAJE "LA PINZA".

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMES EN RELACION A: 1) COBRO DEL MEDIO AGUINALDO POR PARTE DE FUNCIONARIOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL, Y 2) CONSTRUCCIÓN Y BENEFICIARIOS DE VIVIENDAS PARA DAMNIFICADOS POR INUNDACIONES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- SUPLENTE DE EDIL ELBIO ARAUJO. PRESENTA FUNDAMENTOS DEL RECURSO DE REPOSICIÓN PRESENTADO CON FECHA 17-07-02.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Solicito que se le dé lectura.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a leer por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO ADMINISTRATIVO (ALEXIS PEREZ).- Lee: "Florida, 29 de Julio de 2002. Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida, Dr. Arturo Echeverría Rodríguez. Presente. Elbio ARAUJO MELLO, C.I. Nº 2.501.935-1, constituyendo domicilio a todos los efectos en Dr. González 1101, ciudad de Florida, al Señor Presidente de  la Junta Departamental de Florida MANIFIESTO: Que vengo a interponer recurso de reposición contra la Resolución de la Junta Departamental de Florida Nº 30/02 de fecha 5 de julio de 2002 y notificada el día 8 del corriente, por considerarla contraria a derecho.

1.- Antecedentes

1.1 Con fecha 5 de julio de 2002, por Resolución Nº 30/02 de la Junta Departamental de Florida se resolvió adoptar determinadas medidas con el suscrito, Sr. Suplente de Edil Elbio Araújo.

1.2 De la mencionada Resolución, surge, en primer término, declarar "reñido con  la ética social y moral al mencionado ciudadano de ostentar la calidad de suplente de edil".

1.3 En segundo lugar, se dispone "mandatar al Sr. Presidente del organismo a no convocar ni designar al mencionado ciudadano a ocupar comisiones o delegaciones de la Junta Departamental o cualquier tipo de representación de la misma".

1.4 Tercero, no permitir "se le faciliten medios económicos, materiales, documentos o de comunicación en las oficinas del Cuerpo".

1.5 Finalmente, la Resolución de la Junta Departamental establece: "Limitar su presencia en la sede del Cuerpo a los lugares habilitados para el público, excepto cuando ocupe la titularidad del cargo."

1.6 Con fecha 17 de julio del corriente presenté, en tiempo y forma, el recurso administrativo de reposición, reservándome el derecho de fundamentarlo, realizando la fundamentación en el presente escrito.

 

2.- Fundamentos Jurídicos

 

2.1 Del "Visto y Considerando" de la resolución objeto de impugnación se desprenden dos aspectos a considerar: primero, "las conclusiones a las que arribó la Comisión Investigadora sobre la situación del Sr. Suplente de Edil Elbio Araújo" y en segundo lugar "...si no presentare la renuncia solicitada por el Cuerpo".

            En primer término corresponde aclarar que la Comisión Investigadora, tal como se desprende de la Resolución Nº 29/02 de 5 de julio de 2002, estableció que no se comprobó "en estas actuaciones delito alguno ni un eventual cambio de voto en el Cuerpo por gestiones o decisiones en la órbita de la Intendencia Municipal que favorecieran al gestionante Sr. Araújo". De lo expuesto, se constata claramente la inocencia del suscrito, ya que habiéndose investigado como corresponde se concluyó que no existió delito alguno. Se partió de la base del Principio constitucional de que toda persona es inocente hasta que se pruebe lo contrario. Probada la inexistencia del delito por parte de la Comisión de referencia, la condición como ciudadano y como Suplente de Edil es de inocente.

            En segundo término quiero precisar que, jurídicamente, la Junta Departamental de Florida, no tiene potestades legales ni constitucionales para exigir la renuncia al cargo de Suplente de Edil. El mencionado órgano legislativo departamental carece de dicha facultad: no existe norma alguna que establezca lo expuesto, ya que soy un Suplente de Edil. Asimismo, se menciona la "renuncia al cargo de Suplente de Edil". Esto último es erróneo, ya que la calidad de suplente no implica un cargo; el cargo es el de Edil titular.

2.2 El numeral 1º) de la Resolución en cuestión  declara "reñido con la ética social y moral" de mi persona por "ostentar la calidad de suplente de Edil". Destaco que no ostento dicha calidad, sino que he sido electo por el Cuerpo Electoral departamental como suplente de Edil. En cuanto al cuestionamiento de la ética social y moral, me remito a lo expuesto por la Comisión Investigadora donde surge mi inocencia en todo sentido.

2.3 La resolución es contraria a derecho, además, por lo expuesto en el numeral segundo. Las Juntas Departamentales no pueden decidir "no convocar ni designar al mencionado ciudadano a ocupar comisiones o delegaciones de la Junta Departamental o cualquier tipo de representación de la misma". Integrar comisiones o delegaciones, es un Derecho inherente a la calidad del cargo de Edil, por tanto mientras asuma la titularidad del cargo, o esté en posesión de ella, estoy legalmente habilitado.

            Los suplentes de Ediles no necesitan ser convocados para asumir el cargo. La Ley Nº 9515 de 1º de noviembre de 1935 (ley Orgánica Municipal) en su artículo 5º establece : "En los casos de muerte, incapacidad, renuncia aceptada, inhabilidad o cese de los titulares, los suplentes respectivos lo reemplazarán con carácter permanente. En los demás casos reemplazarán automáticamente a los titulares por ausencia o inasistencia de éstos, ocupando el cargo mientras dure dicha ausencia o inasistencia" Tal como se desprende de la mencionada norma, los suplentes de ediles reemplazan a los titulares en forma automática. Vale decir, que ocupo el cargo de Edil en forma automática, cuando se produce cualquiera de las causales establecidas en el citado artículo. En todos los casos que ocupe la titularidad del cargo, me corresponde el ejercicio de todos los derechos inherentes al mismo. Así sucede en el ámbito departamental y en el ámbito nacional.

            No existe norma constitucional ni legal alguna donde se establezca que un legislador, sea departamental o nacional, pueda ser privado de "ocupar comisiones o delegaciones...".

            Destaco el Principio consagrado en la Constitución de la República, donde se establece en su artículo 10: "Ningún habitante de la República será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe". Como las leyes no establecen lo que al respecto la Junta ha resuelto, ni tampoco lo prohíbe, no estoy privado de ocupar comisiones o delegaciones o representación, que además, son inherentes al cargo que represento cuando soy titular.

2.4 Tampoco la Junta Departamental de Florida puede "No permitir se le faciliten medios económicos, materiales, documentos o de comunicación en las oficinas del Cuerpo". Es contrario a derecho. Si el suscrito está haciendo uso de la titularidad del cargo (Edil) como todo otro legislador departamental, tiene los derechos a tener acceso a los medios mencionados.

            Debo realizar la siguiente precisión al respecto: cuando soy suplente de edil, y por tanto, un ciudadano no integrante de la Junta Departamental, podré no tener acceso a medios económicos y materiales, pero de ninguna manera a documentos. ¿Por qué? Porque toda documentación, salvo que esté reservada expresamente por razones de secreto, son documentos públicos. Los documentos son públicos, y en base al Principio de Publicidad puede cualquier ciudadano, previa acreditación si corresponde, acceder a los mismos.

2.5 Como dijimos anteriormente, del "VISTO Y CONSIDERANDO" de la Resolución cuestionada de la Junta Departamental, surge el amparo "en las conclusiones de la Comisión Investigadora..".

            De las "RESULTANCIAS" del informe de la mencionada Comisión se estableció a texto expreso: "no se comprobó en estas actuaciones delito alguno ni un eventual cambio de voto en el Cuerpo por gestiones o decisiones en la órbita de la Intendencia Municipal que favorecieran al gestionante Sr. Araújo"

            Tal como se desprende de los "CONSIDERANDOS" del informe, el suscrito, Elbio Araújo, suplente de edil, actué como dirigente político, como ciudadano y sin estar en posesión del cargo de Edil. El numeral 2) establece que "ha existido una violación a los valores de decoro, independencia y ética en la labor de un legislador departamental protegidos por la norma constitucional (arts. 291 y 292)"

            En primer término, debo decir que no existió violación de valor alguno; en segundo lugar los artículos constitucionales mencionados, no refieren ni tienen que ver con lo expuesto.

            El artículo 291 de la Constitución de la República establece: "Los Intendentes, los miembros de las Juntas Departamentales y de las Juntas Locales, tampoco podrán durante su mandato: 1º)Intervenir como directores o administradores en empresas que contraten obras o suministros con el Gobierno Departamental, o en cualquier otro órgano público que tenga relación con el mismo. 2º Tramitar o dirigir asuntos propios o de terceros ante el Gobierno Departamental         

            El artículo 292 de la carta expresa: "La inobservancia de lo preceptuado en los artículos precedentes, importará la pérdida inmediata del cargo"

            Debo decir al respecto, que la normativa refiere a los "miembros de la Junta Departamental". Esto significa, en el caso, a el miembro titular del cargo "Edil" y no "Suplente de Edil". Al no estar en posesión de la banca y de la respectiva titularidad, no es aplicable la norma constitucional citada y el mecanismo respectivo.

            Actué como ciudadano, sin representar a la Junta Departamental ya que no la estaba integrando. Y actué como ciudadano preocupado por la situación de la gente, y por tanto solicitando al órgano ejecutivo departamental, que en lo posible, diera trámite a asuntos que tienen que ver con la propia actuación de la Intendencia. Personalmente, y aún en la hipótesis de que hubiese actuado como Intendencia. Personalmente, y aún en la hipótesis que hubiese actuado como Edil, no tramité asuntos de terceros y menos personales. Simplemente solicité que dentro de las posibilidades de la Intendencia se atendieran determinadas situaciones administrativas que hacían al quehacer del Departamento y su gente.

            Fundamentalmente, y desde el punto de vista jurídico, las normas que se presumen violadas, no son de aplicación. Reitero, basta leer la Constitución de la República para darse cuenta de que refiere a los soportes del órgano "Junta Departamental", es decir a los ediles y no a los suplentes de ediles. Mientras no se es titular, uno es un ciudadano sin responsabilidades políticas.

            Tampoco es de aplicación el artículo 102 de la Constitución de la República, ya que como dije anteriormente, refiere a los titulares de los cargos.

            Por razones análogas, tampoco es aplicable el artículo 296 de la norma fundamental.

            Por lo expuesto, y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 317 de la Constitución de la República, Decreto-Ley Nº 15.524, 15.869 y demás

concordantes, del Señor Presidente solicito:     

            I) Que me tenga por presentado, por constituido domicilio y por deducido el presente recurso.

            II) Que en definitiva, revoque el acto administrativo impugnado, al ser contrario a derecho. (Fdo) Elbio Araújo Mello. Rodrigo Ferrés Rubio. Abogado"

 

- GRUPO DE DEUDORES EN DOLARES ANTE LA BANCA. SOLICITAN SER RECIBIDOS POR EL CUERPO E INVITAN PARA REUNIÓN A REALIZARSE EL SÁBADO 3 DE AGOSTO EN EL CENTRO COMERCIAL.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS. CONVOQUESE PARA LA SESION DE FECHA 16 DE AGOSTO.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS. OFICIO Nº 2750/02. OBSERVA PROCEDIMIENTO SEGUIDO POR EL CUERPO EN RELACION A LA APROBACION DEL PLAN DE CONSOLIDACIÓN DE ADEUDOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- MESA PERMANENTE DEL CONGRESO NACIONAL DE EDILES. COMUNICA QUE SE SUSPENDIÓ LA REALIZACIÓN DEL CONGRESO NACIONAL DE EDILES PREVISTO PARA LOS DÍAS 9 AL 11 DE AGOSTO.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL LUIS PEREZ ILUNDAIN, SOLICITA LICENCIA HASTA EL DIA 31 DE AGOSTO INCLUSIVE.

                        * DESE CUENTA. AL ACUERDO.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

 

- DELEGACIONES -

 

(INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACION)

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar para entrar en Régimen de Comisión General. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa está solicitando cinco minutos de cuarto intermedio. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Invitamos a los Sres. Funcionarios del Instituto Nacional de Colonización, JAUME, FIGARI y ARRAMBIDE; a los Sres. Carlos Daniel CAMY, Vicepresidente e Ing. Agr. José CLARAMUNT, Gerente General y en representación de los Colonos al Sr. Hector PEÑA, de la Colonia 33 Orientales. Le damos la bienvenida y dejamos en el uso de la palabra a los representantes de los Funcionarios del Instituto Nacional de Colonización.-

 

            SR. DELEGADO.- Buenas noches. Antes que nada queremos agradecer la oportunidad que nos da la Junta Departamental de Florida, de poder dirigirnos a Ustedes en representación de la Asociación de Funcionarios de Colonización, a los efectos de manifestarles nuestra preocupación a raíz de la presentación por parte del Poder Ejecutivo de una propuesta que nos parece no apunta en el sentido conveniente de lo que es el Instituto Nacional de Colonización. Esa propuesta está contenida en los Artículos   131 a 134 y en nuestro concepto de resultar aprobada entendemos que liquidaría al Instituto Nacional de Colonización y a la Ley Nº 11029. Nosotros somos de esa opinión, porque en esa propuesta no se le asigna ningún tipo de apoyo a recursos extrapresupuestal a la Institución. Es en nuestro concepto anticonstitucional, pues suprime la autonomía del Instituto a favor del Banco de República, en lo referente al manejo de su propio patrimonio, se encomienda al Banco de la República la misión de liquidar a Colonización mediante la venta de sus tierras a los actuales ocupantes. Somos de la opinión que los colonos que no accedan a comprar las tierras que ocupan, serán pasadas a un régimen de arrendamiento, que se regula por los  arrendamientos particulares y por lo tanto van a resultar perjudicados. Las consecuencias de su aprobación, creemos también, que con ella se destruiría la herramienta que dispone la Asociación Uruguaya para cumplir con los objetivos de la Ley Nº 11029, descapitalizaría al Instituto Nacional de Colonización en favor de los promitentes compradores, sin corregir lo que supuestamente se pretende solucionar que es un costo operativo. Apunta sin decirlo a dar un primer paso hacia la anulación de los Artículos 70 y 71 de la Ley Nº 11029, con el consiguiente impacto de las áreas colonizadas cuando se propone sustituir al arrendatario por un propietario en la totalidad de su uso y goce, siendo esos dos artículos los que regulan el sistema de colonización. En esa propuesta no se discrimina entre los responsables políticos del Instituto Nacional de Colonización y los simples funcionarios y los acusa a estos últimos de usar en provecho propio los bienes de la Institución, cuando en realidad son los rehenes de una política que ha ido reduciendo la cartera de tierras del organismo y que por esa causa debe gastar más de lo que recauda para pagar sus sueldos.

Por último esconde la intención de suprimir al Instituto y a sus funcionarios.

            También debemos decir que AFINCO no comparte lo que oportunamente se manifestó por parte del Sr. Presidente de Colonización en su condición de Presidente, ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda, porque desde nuestro punto de vista él debería haber tenido una actitud mucho más clara en defensa de su autonomía.

            Si bien reconocemos que hoy Colonización es una Institución que está en crisis, entendemos que la crisis de Colonización, que se ha convertido en un pretexto por parte del Poder Ejecutivo para plantear esta propuesta, se deben a factores externos e internos, conyunturales y estructurales. Las causas más inmediatas son el impacto que ha tenido la rebaja del valor de las rentas, fijadas según el valor de una canasta de productos agropecuarios en circunstancias en que esos productos han bajado sus precios. La reducción del área arrendada, la alta morosidad, la sequía del año 2000, la aftosa y a una gestión administrativa que nosotros entendemos incorrecta. Las causas de fondo, nos parecen que son la falta de apoyo de los sucesivos gobiernos y la mala conducción política que ha debido sufrir  a mano de los políticos de esos mismos partidos y a la implementación de un modelo colonizador, basado en la renta como único recurso financiero del Instituto. Nosotros debemos decir que en nuestro concepto, la politiquería y el clientelismo han prostituído y corrompido su acción, tal como era el temor de sus fundadores. Desde la adjudicación de las fracciones hasta el manejo de los expedientes, algunos morosos, forman  parte del repertorio de prácticas que a nosotros nos parecen que han contribuido a que el Instituto esté en la situación que se encuentra. Sin embargo, creemos que

el Instituto está plenamente vigente, si bien la suerte del Instituto no es ajena a lo que ocurre en el sector agropecuario ni a la población rural. Desde 1951, han desaparecido un tercio de los establecimientos rurales. En 1970 habían setenta y siete mil ciento sesenta y tres explotaciones, trescientos dieciocho mil pobladores, ciento ochenta y un mil trabajadores permanentes y treinta años después quedaban apenas cincuenta y siete mil  explotaciones, ciento veinte mil residentes y ciento cincuenta y siete mil trabajadores. De los trescientos mil uruguayos que habitan en núcleos urbanos, con menos de cinco mil habitantes, que componen la fuerza de trabajo rural potencialmente disponible, veintidós mil están desocupados. Y mientras el territorio nacional se vacía, trece millones de hectáreas se dedican a la ganadería extensiva y crece el número de establecimientos mayores de diez mil hectáreas. Hay que tener en cuenta, que las cincuenta y seis empresas rurales más grandes, ocupan el doble de superficie que el total de las tierras colonizadas y se estima que por lo menos la décima parte del territorio nacional, ya es propiedad de extranjeros. AFINCO cree que el Instituto Nacional de Colonización, es la única herramienta con que cuenta el país para ser posible la  acción colonizadora y para que las expectativas de poder trabajar y vivir dignamente en la campaña se hagan posibles para el trabajador rural. La alternativa que propone AFINCO, en esta situación es mantener al Instituto y fortalecerlo financiera, económica e institucionalmente. Asignarle recursos extrapresupuestales de modo que pueda recuperar su cartera de morosos y los que sean necesarios para la adquicisión y colonización de diez mil hectáreas anuales, durante los próximos cinco años. Traspasarle las tierras públicas en poder de otros agentes del Estado, nombrar un Directorio integrado por personas capaces y consustanciadas con la misión del Instituto y fijar las diferentes prioridades en lo que a beneficiarios se refiere.

            Nosotros entendemos que se debe empezar a modificar el modelo colonizador y que su principal objetivo debe ser mantener la población rural, basarse en la mano de obra familiar y hacer posible su alimentación. Debe estar dirigido a pequeños productores pero también a trabajadores desocupados o subocupados de los núcleos urbanos del interior y a su vez debería articularse con proyectos de carácter colectivos.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Vicepresidente del Instituto Nacional de Colonización Carlos Daniel Camy.-

 

            SR. DELEGADO.- Muchas gracias Sr. Presidente y Sres. Ediles. Buenas noches y muchas gracias por recibirnos. En nuestro carácter de Vicepresidente del Instituto Nacional de Colonización y ostentando la representación del Directorio, saludo a esta Corporación y me complazco personalmente de participar de esta jornada, en virtud de que fui en dos períodos consecutivos, Edil Departamental de San José, previo a ocupar esta función en el Organismo que hoy estamos trabajando.

            Por tanto, reconocemos el trabajo que realiza la Junta Departamental como órgano de Gobierno Departamental y fundamentalmente, como primer eslabón de la institucionalidad del país teniendo en cada Edil y en la acción conjunta del Cuerpo sin duda, un trabajo y una sensación del mismo muy cercano a los problemas de la gente en toda la escala de gobierno del país.

            Por lo tanto entonces, participar de esta reunión con el propósito de plegarnos al trabajo que funcionarios del Instituto agremiados y no agremiados, colonos del Instituto agremiados y no agremiados y Directorio, más allá de matices, están llevando adelante la defensa de un Organismo que ha permitido que en 54 años en el Uruguay, existan 4000 familias de colonos, 190 colonias en los 19 departamentos, una infraestructura en cada una de ellas que hacen que funcionen 70 escuelas rurales, 20 destacamentos policiales, policlínicas rurales, cooperativas agropecuarias, comisiones de fomento, clubes deportivos, coexistan y contribuyan fundamentalmente a la existencia de un tejido social que compone buena parte del interior del país, en lugares muy escondidos que ha contribuido al afincamiento de estas familias a través de bonificación de la electrificación rural, del trabajo en convenios con los gobiernos departamentales para la construcción de caminería en lugares muy alejados. Y, en definitiva, ha promovido la radicación de la familia en el medio rural, procurando una mejor subdivisión de la tierra, una mayor racionalización en la subdivisión de la tierra, aportando una mayor productividad.

            Un instituto que a partir del 12 de enero de 1948, cuando la ley lo crea, se constituye como una experiencia ejemplo en el continente que ha permitido sin duda que se pueda llevar a cabo, que se haya procesado silenciosamente y sin estridencias, la reforma agraria en el Uruguay, como sin duda no lo pudo hacer ningún otro país en el contexto regional.

            Y este Organismo hoy alicaído, hoy con una situación y un panorama económico financiero muy complejo, fruto sin duda en muchos aspectos algunos aquí relatados, pero fundamentalmente fruto de una situación del sector agropecuario que atraviesa una de las crisis más dificultosas de la historia y que pese a eso, ha permanecido en el tiempo con sus errores o sus aciertos atribuidos éstos en porcentajes correspondientes a Directorios, a funcionarios, a los propios colonos, a la situación del país o a los esquemas de gobierno oportunamente impulsados pero que sin duda ha contribuido a todo este trabajo que decíamos y que queremos priorizar. Que el Directorio ha contribuido en este último período a profundizar una acción que se comienza a realizar a finales de la década pasada en cuanto a restringirse en el gasto, que hoy ningún Director cobra viático, que se han eliminado teléfonos, que ninguno de los 193 funcionarios cobra horas extras, que este Directorio asumió con 38 vehículos y hoy tiene 24, que se han bajado sustancialmente todos los gastos de funcionamiento al grado que por ejemplo, en un solo año se ha reducido al 50% el gasto de combustible, que en el año 1996 tenía 290 funcionarios y hoy tiene 193, se redujo en un 33% la planilla de los mismos sin asistencia del Gobierno Central, promoviendo esa reducción con recursos propios que ha tenido en la plantilla total de funcionarios, cosocios de un esfuerzo sin par en ningún otro organismo del Estado en cuanto a la reducción del gasto. Que ha tenido al mismo tiempo --y yo lo defiendo con absoluto criterio y asumiendo las responsabilidades que me puedan caber a partir del 16 de mayo del 2001 hasta ahora como integrante del Directorio-, un criterio tolerante, generosos y de comprensión hacia el colono y hacia cada productor cuando ha tenido que tratar la situación específica, que ha logrado en esta situación de gravedad del sector agropecuario corregir o tender a corregir la morosidad que cuando asumimos el Directorio hace un año, tenía un 80% de morosidad y hoy se ha corregido al grado de que casi el 60% de los colonos pagó la renta de este año, a través de una generación de diez años de la misma, sin intereses y fundamentalmente dejando la renta de este año al mismo valor que el año pasado, en pesos, significando antes de la devaluación un 22% por lo menos de rebaja en moneda dura.

            En definitiva ha aplicado un criterio en el buen sentido político para asumir la realidad que vive el sector agropecuario y comprendiendo la importancia que tenían estas medidas para estos productores nucleados en todas las colonias del país. Hoy nos vemos ante la disyuntiva de que hemos logrado algo muy importante, lo quiero decir con claridad y en esto representar en el destino de estas palabras en primer término al Sr. Presidente de la República. Se ha puesto por primera vez en la historia al Instituto Nacional de Colonización en la agenda política del país, en la primera página de la agenda política del país. Hoy ocupa en el Parlamento, parte de la discusión que tiene el país que darse en muchos temas. Sin duda que nosotros hubiéramos dado otro matiz a esto pero reconozcamos que es importante que el Instituto Nacional de Colonización hoy esté en la agenda política del país; porque yo estoy absolutamente que el tema pasa exclusivamente y en primer orden por un tema de voluntad política, de definir el rol de este Organismo. Yo me felicito como uruguayo de haber contribuido con todos los uruguayos a endeudarnos en casi cien millones de dólares en el famoso PIAI como programa de erradicación de asentamientos irregulares fundamentalmente de Montevideo, pero que al mismo tiempo pretende matar al único Organismo de Colonización capaz de frenar la emigración campo ciudad, capaz de repoblar la campaña. Qué va a pasar en este país si al tiempo que nos endeudamos en cien millones de dólares para erradicar asentamientos irregulares, y bienvenidos, matamos al único Organismo capaz de frenar a la gente de la campaña, en un país que hace treinta años progresivamente acrecienta la corriente migratoria campo ciudad y vacía nuestro interior de la república.

            Un Estado que gasta aproximadamente seis mil millones de dólares aproximadamente por año y que le ha transferido en 54 años solamente del año 93 al 2001, en nueve años a este Organismo un promedio de novecientos mil dólares por año, lo que quiere decir que cada seis mil pesos que se paga de impuesto un productor rural menos de un peso va para financiar este Organismo que, mal que bien, con errores y con aciertos, hoy sigue siendo la única esperanza que tiene el hijo de un pequeño productor rural de nuestro interior para conseguir un pedazo de campo o un muchacho joven que haya estudiado de Técnico Agropecuario, Veterinaria o de Agronomía de poder acceder a la tierra, y así con su familia radicarse, afincarse, vivir y trabajar.   Entonces es esa la discusión que tiene que darse el Uruguay, pero en serio, profunda, hasta el hueso.

            Es por eso que el Directorio el miércoles pasado compareció a la Cámara de Representantes a la Comisión de Hacienda y Presupuesto integrada, y más allá de incursionar en el juicio que lo hacemos sobre cada uno de los cuatro artículos involucrados en esta Rendición de Cuentas de 164 artículos que atañen al Organismo, más allá de eso, pedimos que se desglosara de la Rendición de Cuentas estos artículos del Instituto y que se procediera ya con sentido de urgencia que lo tiene, a instalar un espacio o una mesa de trabajo que involucre al Directorio de Colonización y a un Senador y a un Diputado de cada partido político, para hablar de lo que dice la Rendición de Cuentas pero también de lo que no dice la Rendición de Cuentas. De cómo capitalizar al Instituto de Colonización, por ejemplo, haciendo que todos los predios mayores de 50 hectáreas propiedad de diversos Organismo del Estado pasen a propiedad o a administración del Instituto y así proceder a otorgar mayor transparencia y mayor cristalinidad en la adjudicación de la explotación de esas fracciones de campo, fundamentalmente poderles dar sin desembolsar dinero ya, hoy, a algunos de 2804 aspirantes a tierras, jóvenes y preparados posibilidades de acceder a las mismas.

            Creo que está en el sistema político, está en los partidos políticos. está en los parlamentarios políticos de nuestro país proceder a esta instancia de trabajo, que reitero, tiene sentido de urgencia. Ese nuestro principal objetivo, promocionar y aprovechar estas oportunidades que están en la agenda política para poder lograr soluciones, para lograr aspectos positivos que tiendan a que la Ley 11.029 pueda dar sus frutos.

            Obviamente que sobre los cuatro artículos concretos tenemos visiones negativas en cuanto a que algunos son sobre abundantes, otros son absolutamente innecesarios y muchos de ellos encierran, sin duda, aspectos de inconstitucionalidad. Pero preferimos lo positivo a lo negativo, preferimos primero promover una instancia de diálogo que no solamente nos marque la posibilidad en serio con quienes definen la voluntad política en el país de decir esto en ese ámbito, sino también, fundamentalmente de incorporar la discusión que aún espera, cómo capitalizarlo, cómo dotar de recursos a un instrumento que ya existe y que está plenamente vigente. Esa es nuestra intención, ese es nuestro propósito, ese es nuestro mensaje que queremos dar y fundamentalmente con énfasis en el interior del país. El Instituto que por ejemplo en Villa San Javier en el departamento de Río Negro o en Villa Quebracho en el Departamento de Paysandú, inclusive procedió al propio manzanamiento, a la propia división de estos centros poblados que tiene en la Colonia España la más lejana del punto, que hoy nos encontramos en Bella Unión, el propio ingenio azucarero de Calnú, que es productivo, que es económico, que es social en gran parte de nuestro interior. Yo como vecino, residente, paisano de San José donde vivo y donde quiero morir, también lo siento de esa condición como ciudadano del interior.

            Por eso este instrumento maravilloso de visionarios de la década del 40, encabezado por Luis Batlle Berres como Presidente en ese momento, como Tomás Berreta que lo pergeñó antes de su muerte y como los legisladores que levantaron la mano para crearlo, sin duda, lo pensaron de otra manera, con un complemento que es lo que requiere de cada legislador y cada gobernante contemporáneo, en dotarlo de los recursos necesarios para poder trabajar.

            Creo que hoy como está el Instituto, no puede seguir y tenemos que decirlo con claridad, seguramente colonos, funcionarios, directores, más allá del pelo político que representen o al cual se identifiquen no pueden discutirlo. Hay que dotar de instrumentos para trabajar, de recursos y capitalizarlo, en definitiva, para eso se precisa una sola cosa que es la voluntad política.

            El país sin duda está en un momento muy difícil, hace pocas horas el momento de dificultad sea quizás extrema, pero sin duda, en la agenda política de discusión tiene que estar, por lo menos en los últimos renglones el tema Instituto Nacional de Colonización, porque hay cuatro mil familias, porque hay 193 funcionarios, porque hay 2.804 aspirantes y porque hay una buena parte de tejido social de este país que se resume en el interior del mismo, que está esperando y que sigue confiando expectante del rol que tiene por lograr este Organismo.

            De manera que yo les agradezco profundamente la oportunidad, quedo abierto a cualquier pregunta, pero sustancialmente le pasaría la palabra al Ingeniero José CLARAMOUNT que es el Gerente General, que sabe mucho más que nosotros de este tema, que lo conoce mucho más que nosotros, que tiene muchos años volcados de esfuerzo y trabajo y capacidad al mismo, y que aparte de haber culminado hace 10 años en el máximo de la carrera funcional que puede aspirarse en el Instituto como es Gerente General, tuvo buena parte de sus logros en su Florida y más precisamente en la Regional de Sarandí Grande. Así que quedan con él, que seguramente mejor que yo y más claramente les va a esbozar lo que hemos dicho resumidamente y les va a aclarar las dudas.

            Estamos a las órdenes y muchas gracias a la Junta Departamental de Florida. Si Uds. me permiten, porque lo fui y tal vez vuelva hacerlo a mis compañeros Ediles vecinos porque soy de San José.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. DELEGADO.- Gracias Sr. Presidente. Quiero en primer lugar, agradecer la posibilidad de estar en este ámbito de la Junta Departamental de Florida, donde hay tantos amigos y es muy apreciado por nosotros. Además se da la particularidad de que hay colonos y funcionarios integrantes de la Junta Departamental, lo cual hace que este ámbito sea más adecuado todavía para hablar de estas cosas.

            Quería mencionar en primer lugar, reafirmar algo que manifestaron al principio la delegación de funcionarios en lo que se refiere a que los artículos de la Rendición de Cuentas son inconstitucionales. Esto sale de un informe jurídico que pedí concretamente yo a los abogados de la Institución, quienes hicieron un profuso informe que demuestra la inconstitucionalidad de los artículos, en la medida que ingresan en cosas que son patrimonio exclusivo de cualquier ente autónomo, dado que los entes autónomos están para no tener una dependencia directa del Poder Ejecutivo que no sea justamente en la designación de su directorio, pero después exactamente en la Constitución, si Ud. lo piensan, están detallados y no son parte de un Ministerio para tener determinados grados de autonomía. Pero creo que el tema va bastante más allá de los artículos específicos de la Rendición de Cuentas, porque acá hay que mencionar que estos artículos surgen después que un vocero presidencial en una conferencia de prensa establece dentro de las medidas generales de recortes del gasto público la eliminación del Instituto Nacional de Colonización. Estas palabras dichas por un asesor de la presidencia, estableciendo como cronograma de gobierno la eliminación del Instituto de Colonización, evidentemente hay que relacionarlo con los artículos redactados en la Rendición de Cuentas.

            Creo que acá, de lo que se trata, más allá de artículos concretos -y es un poco lo que dice el Vicepresidente de la discusión sobre el tema de Colonización-, yo diría que más allá del Instituto de Colonización, acá el tema a discutir es el de la tierra, si en definitiva en el Uruguay hay o habrá un sistema para que los hijos de los productores o para las personas que tengan vocación de trabajo en la tierra y los que quieran tener su destino en el campo uruguayo, puedan tener una posibilidad de ir y trabajar en ese ámbito rural. ¿Por qué decimos esto? Porque en términos generales, cualquiera que analiza, sabe que es imposible y no ha sido posible hasta ahora, me refiero a las experiencias de no hace muchos años del propio Banco de La República, que mediante el crédito bancario se puede acceder razonablemente a la tierra, las tasas de interés y las condiciones bancarias impiden ese tipo de solución de acceso a la tierra.

            En definitiva: Cuando estamos discutiendo si se cierra o no el Instituto de Colonización, acá nadie ha planteado una alternativa concreta que solucione esta problemática, y si bien todos reconocemos, los que han hablando antes que yo, que el Instituto de Colonización no ha cumplido en los últimos años una tarea efectiva por problemas de capitalización, etc, acá nadie a planteado una alternativa razonable que permita solucionar esta problemática.

            Hay que reseñar un concepto: Hay una generación o algún grupo de colegas Ingenieros Agrónomos vinculados a la economía y fundamentalmente vinculados a determinados lugares del centro de Montevideo que han elaborado tesituras que se refieren a que la tierra no es un factor importante para la producción rural diciendo que es lo mismo que cualquier otro insumo como el fertilizante, las semillas, herbicidas, etc., y sobre eso hacen referencia a la  posibilidad de que por ejemplo para algunos grados de producción muy específicos como puede ser la fruticultura, el capital que se pone arriba es más importante que el valor de la tierra, es evidente que hoy instalar una viña o un plantío de manzanas puede llegar a costar entre U$S 12.000,oo (doce mil dólares) y U$S 15.000,oo (quince mil dólares) por hectárea y por lo tanto el valor de la tierra, en ese caso, no es el factor importante. Eso pasa en una cuestión muy reducida. ¿Qué pasa con las otras 14.000.000 (catorce millones) de hectáreas del territorio nacional dedicadas a la ganadería y a la lechería? Analicémoslo. El problema central, hoy por hoy, es que la tierra no solo es importante y trascendente, sino que la falta de ésta es lo que ha determinado la mayor parte de la liquidación de las empresas agropecuarias en los últimos años en este país, porque en definitiva, se han tratado de inventar mecanismos para aumentar la producción que han provocado endeudamientos, etc. que hoy traen este tipo de consecuencias.

            Esto quiere decir que lo primero que hay que reconocer es que ahí está uno de los graves problemas que tiene el Uruguay de hoy, que es el gran minifundio que está inmerso en toda el área ganadera y en la mayor parte del área lechera del país y la solución a ese problema es lo que no está planteado, y es lo que tiene que estar en el trasfondo de esto.

            Nosotros creemos que no solo debe de estar en discusión la vigencia del Instituto de Colonización, sino fundamentalmente una política concreta sobre el tema del acceso a la tierra en el Uruguay.

            Perdón por haberme extendido. Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl LOPEZ.-

 

            SR. LOPEZ.- Muchas gracias Sr. Presidente. Quiero darle la bienvenida, en representación de la Bancada del Encuentro Progresista - Frente Amplio, a esta hermosa Delegación, digo esto por las palabras que han dicho, que realmente emocionan a uno que piensa en la tierra  como piensan ellos.

            En cuanto el Ing. CLARAMUNT hablaba de Ente Autónomo, y uno, luego de revisar algunos conceptos de los Abogados en cuanto a las posibilidades de moverse fuera del ámbito institucional de los Ministerios y conociendo que tal vez sí hay Instituciones del Estado que lo han podido hacer. ¿Es posible que el Directorio del Instituto por sí mismo inicie gestiones de crédito a nivel internacional, para tener la posibilidad de obtener tierra que permita el acceso de parte de esa gente que la está demandando?

Pregunto esto porque tengo datos concretos de que la Banca Internacional, al Gobierno de CARDOZO, en Brasil, le ha posibilitado, sobre todo en el Sur donde la zona era más conflictiva, adquirir tierras para entregarles a los integrantes del Movimiento "Los sin Tierra". Esto no ha sido algo que yo haya sentido que se haya explotado en ningún momento desde en Instituto de Colonización. Veo que otros entes han obtenido, como el caso de ANTEL y OSE, prestamos a nivel internacional que le posibilitan su desarrollo, en el caso nuestro eso no ha llegado. Yo siempre había escuchado que para la tierra no hay créditos y sin embargo me enteré de eso que ha pasado en Brasil.-

 

            SR. DELEGADO.- Sin duda el planteamiento del Sr. Edil LOPEZ lo compartimos en cuanto a la vitalidad que le otorgaría al Instituto Nacional de Colonización, como una inyección de capital. Específicamente desde el punto de vista jurídico, lo que puedo señalar con absoluta certeza es que para realizar cualquier crédito ante el extranjero, quien debe operar es el Estado Central, lo debemos de hacer un Ente Autónomo con anuencia del Poder Ejecutivo y sujeto a toda la normativa que establece la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Banco Central del Uruguay. Por tanto, no tenemos autonomía como para gestionarlo directamente, sí la tenemos para plantearlo en el ámbito correspondiente a través del Poder Ejecutivo.

            El Directorio del Instituto Nacional de Colonización se comunica con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, hemos tenido contacto con el Sr. Ministro en más de una ocasión y le hemos planteado el plan de trabajo quinquenal de este Directorio, que tiene particularmente el interés de capitalizarlo, específicamente se lo hemos planteado a través del pase de las tierras del Estado, que se calculan en 50.000 (cincuenta mil) hectáreas a la administración del Instituto Nacional de Colonización. No específicamente a canalizar recursos del extranjero para hacerlo de esa forma, no obstante es un planteamiento que si bien no depende directamente de la voluntad del Directorio, sería muy oportuno si el Poder Ejecutivo entiende que esa es la vía de capitalizar el Organismo.

            También quiero plantear que el Directorio hace aproximadamente un mes y medio o dos meses, planteó mediante una nota al Sr. Presidente de la República, la necesidad de establecer un diálogo directo con él, para plantear todos estos temas referentes al futuro del Instituto y cómo desarrollar una respuesta hacia los aspirantes a Colonos. Por motivos de agenda seguramente y temas de otra prioridad, no hemos tenido la oportunidad de llevar a cabo este diálogo, pero es un tema que lo vamos a plantear porque, al igual que el Sr. Edil, creemos que es indispensable capitalizar al Organismo para que pueda continuar desempeñando su rol.

            A título personal agrego que más allá de los esfuerzos que hemos logrado, Directorio y Funcionarios, de bajar el costo del Instituto y más allá de los logros que se han hecho en la obra social de los organismos o en la realización de distintos convenios internacionales, como por ejemplo en el área de la mujer rural. En lo personal sí el Instituto Nacional de Colonización en nuestro período tiene una muy buena administración, bajando el costo, pero sin agregar aunque sea una hectárea de campo a su patrimonio, no tiene sentido que siga existiendo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gonzalo PEREZ BALLES.-

 

            SR. PEREZ BALLES.- Buenas noches. Le damos la bienvenida a los funcionarios,  directivos y colonos del Instituto Nacional de Colonización. Recién hizo referencia el Sr. Daniel CAMY, al tema de la lista de los aspirantes a la tierra y también hizo una precisión como que había dos mil ochocientas cuatro personas en esa lista, algo así por el estilo. ¿Me gustaría saber qué antigüedad tiene esa lista? ¿Qué tan frecuentemente se renueva? ¿Y qué posibilidades tienen algunos de esos integrantes de esa lista para acceder y cuáles son los mecanismos para poder acceder a las tierras, en caso de que pudiera existir una cartera de tierras como recién expresaba la voluntad el Directorio?

 

            SR. DELEGADO.- Lo que quería contestarle al Sr. Edil primeramente es que esa lista de aspirantes a colonos, es primero una lista que se está depurando en forma automática cada diez años, o sea, que las inscripciones de más de diez años de antigüedad cesan automáticamente. Además es una lista de gente con mucho optimismo, porque eso también hay que tenerlo en cuenta, hay gente que no se inscribe porque lamentablemente sabe que las posibilidades que el Instituto de Colonización le pueda dar algo, son y han sido muy escasas. Entonces en términos generales, si bien existe ese listado de dos mil ochocientas personas, realmente si uno hiciera un llamado a interesados, lo cual se podría replantear, el problema que hay acá, es que hacer un llamado a interesados para no cumplir mínimamente con las expectativas que se generan, hasta ahora no se ha considerado una cosa razonable, pero en definitiva, nosotros creemos que los aspirantes a tierras tienen que ser muchos más. Hoy prácticamente las posibilidades de acceso están reducidas, alguna fracción libre que lamentablemente va quedando es por el cese de algún productor que por su situación económica se tiene que retirar, o mediante el mecanismo de otra familia que se retira, de la transferencia que le llamamos de las mejoras. En todos los casos el Instituto hace un llamado público, cuando decimos público decimos normalmente restringido, en la radio de cada departamento a donde pertenece esa fracción porque evidentemente el tamaño de las fracciones y el importe de la renta que se paga hace muy difícil, por ejemplo, darle una difusión en un diario a nivel nacional, porque los costos serían muy altos para el objetivo que se busca. En términos generales la gente se inscribe en las oficinas y más o menos está un poco al tanto de que pueda aparecer una fracción como para acceder a la tierra.

            No sé si le contesto, pero más o menos es así.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson INFANTE.-

 

            SR. INFANTE.- Gracias Sr. Presidente. La pregunta concreta que iba a hacer la realizó el Sr. Edil Raúl LOPEZ. Yo tenía entendido que eran sesenta mil hectáreas, sin ir más lejos creo que en la Colonia Etchepare hay dos mil hectáreas, que no sé quien las usufructúa, pero creo que es un campo de nadie, por eso yo quería hacer un poco de referencia, que me parece que no es necesario que el Instituto de Colonización pida préstamos cuando las tierras las tiene el Estado. Creo que el Vicepresidente ha contestado esa pregunta.

            La otra pregunta que yo quería hacer era con respecto a la Ley Nº 11029, Artículo 35, que no me quedó claro, si antes de vender, no sé si son mil o mil quinientas hectáreas primero tiene que pasar por el Instituto de Colonización; en realidad lo que quería saber es si esto se está cumpliendo o no. Porque lo que yo estoy viendo en este momento es creo que se queda corto el Sr. Vicepresidente, del 10% de las hectáreas que se están vendiendo en el territorio uruguayo y las están acaparando otros inversores, eso es muy triste para este territorio, por eso pregunto si esto se está cumpliendo, si el Instituto se lo ofrece o no.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. DELEGADO.- El Sr. Edil Nelson INFANTE, hace referencia quizás a una de los puntos neurálgicos que tiene la Ley Nº 11029, en el Artículo 35 donde se refiere a la obligación que tiene cualquier profesional notarial cuando interviene en una operación de compra-venta de un inmueble rural mayor de mil hectáreas, y una vez pactado los participantes de ese negocio el mismo, lo ofrecen al Instituto Nacional de Colonización, en función de que le otorga ese Artículo el derecho de preeminencia al Instituto para comprarle en las mismas condiciones, si tiene interés en hacerlo. Obviamente que todo esto tiene un fundamento muy bien desarrollado, inclusive en la discusión parlamentaria del año 48, que dio lugar a la Ley, y de alguna manera le da al Instituto Nacional de Colonización, como Ente Regulador de la Política de Tierras del Estado, la posibilidad de regular o por ejemplo evitar que vuelva a la concentración y a las mismas manos toda la tierra que de alguna manera fue subdividida, a partir de la sanción de la ley. Acá  hay un solo problema, no hay un peso para comprar tierras, es más, en este momento, en lo últimos meses -muchos de Ustedes lo saben-, se han originado por distintos motivos operaciones de compra-venta de campos en distintos puntos del país a precios muy bajos. Por tanto, nosotros semanalmente vemos pasar distintos negocios que se realizan y que siendo una buena oportunidad que brinda este instrumento para que el Instituto los adquiera y no lo puede hacer por no tener dinero ni recursos para realizar. Creo que es una de las cosas sustanciales que tiene la ley  y aprovecho para destacar el rol que le ocupó al Poder Legislativo en virtud que en el Presupuesto Quinquenal de gastos, en el presente período de gobierno, iba incluido la derogación  del mismo y el Poder Legislativo Nacional procedió a votar negativamente y por tanto dejar firme la Ley Nº 11029, donde está este Artículo al que hace referencia el Sr. Edil que    -reitero-, es sustancial. Por eso hemos señalado, quienes hemos hablado aquí-, la necesidad de capitalizar al Organismo, por la vía del empréstito, por la vía de movilizar, por ejemplo, los ahorros de los uruguayos que tienen concentradas las AFAPs, en la inversión de tierras o capitalizar al Organismo , en la medida que puede proceder a capitalizarse a partir de estos instrumentos como no puede hacerlo nadie más.

            Quiero agregar que hablé de cincuenta mil hectáreas aproximadamente, tal vez sean más, lo que sí sé y puedo decir, haciendo alusión a una sesión del Senado de diciembre del año pasado, es que el Senador LARRAÑAGA, denunció que solamente el Banco de Seguros ostentaba veintitrés mil hectáreas de tierras, pero seguramente la cifra sea de más de cincuenta o sesenta mil como dice el Sr. Edil.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Como cuestión de orden voy a solicitar que se levante el Régimen de Comisión General por un instante, a los efectos de votar la prórroga de la hora e inmediatamente se vuelva a votar entrar en Régimen de Comisión General para seguir escuchando a esta delegación.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando el levantamiento del Régimen de Comisión General. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la prórroga de la hora de la sesión. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar nuevamente entrar en Régimen de Comisión General. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. En primera instancia le damos las buenas noches a los compañeros que nos acompañan en la noche de hoy. En últimos días ha habido información y hemos visto algunos subdirectores en la prensa, en cuanto a la problemática del Instituto Nacional de Colonización.

            Me gustaría preguntarle en primera instancia al Sr. Sub Director si no se preveía el enfoque que tenía el gobierno nacional cuando a la vista de lo que era el presupuesto quinquenal del gobierno, se veía que el dinero que se le iba a destinar a este Instituto, iba decreciendo en los cinco años y que eso preveía que artículos como los que se incluyeron en la presente rendición, pudieran venir.-

           

            SR. DELEGADO.- En primer término, de la misma manera en que nosotros anteriormente destacábamos el rol del Poder Legislativo Nacional en cuanto a la mantención del artículo 35 de la Ley Nº 11029 en vigencia ante la propuesta derogación por parte del Poder Ejecutivo. En este aspecto debemos señalar que si bien es cierto que la asistencia o la transferencia propuesta en el proyecto de presupuesto quinquenal por parte del Ejecutivo remitió al Poder Legislativo, era decreciente al fin, al menos se refería a los cinco años de gobierno y fue el Poder Lelgislativo quien retaceó esa asistencia, circunscribiéndola únicamente a los dos primeros años de gestión, años 2000 y 2001. Eso hay que señalarlo con claridad. Es uno de los temas sin duda a plantear en el ámbito de trabajo con el Poder Legislativo y los referentes políticos de cada partido, si es que esto se concreta.

            Nosotros entendemos que como Ente Autónomo, como tal, tenemos que proceder a tener autonomía financiera, es decir a autosustentarnos a partir de la capacidad de recaudación. Creo que más que señalar en virtud de esto, la mala disposición del Poder Ejecutivo por ser decreciente en esa propuesta asistencia, lo que sí digo es que no se ha marcado desde el sistema político una voluntad política clara y definida de señalar, de conceptualizar, si me aceptan la redundancia, de definir el rol del Instituto Nacional de Colonización. Si nosotros queremos una empresa pública, o un Ente Autónomo, que priorice los números y que priorice el presupuesto con exactitud y por tanto, si un colono paga la renta por problemas cambiarios en Brasil si es lechero, o por problemas de sequía o por problemas de aftosa o por problemas climáticos, decimos no, usted no me pagó la renta y lo sacamos para afuera, y procedemos como lo hace por ejemplo la U.T.E que si nos atrasamos quince días en la factura que nos pasan por debajo de la puerta, los sacamos y les cortamos la luz y no nos importa si hay familia o si hay que ordeñar o si la leche de pierde.

            O si por otro lado, definimos con contenido social a este Instituto y ahí por tanto procedemos a capitalizarlo y a transferirle los recursos necesarios para que cumpla ese rol. Creo entonces que antes que juzgar al Poder Ejecutivo a cualquier propuesta de transferencia de recursos, hay que definir el rol, porque esa definición del rol a cumplir, es la que va a justificar la asistencia o la transferencia de recursos o la obligación de que viva automáticametne de lo que recauda y que no se consideren cosas que muchas veces consideramos. No sé si está contestada su pregunta.-

 

            SR. TAPIE.- Sí, está contestada. Si me permite Sr. Presidente, además quería agregar alguna otra pregunta que de alguna manera conlleva también un concepto, en el sentido de que nosotros creemos que el punto de inflexión que sufre hoy el país, de alguna manera pensamos que en la cabeza del Ejecutivo fundamentalmente, creemos que va a tener una visión distinta del modelo de país que tenía al inicio de esta gestión y el que se tiene hoy, modelo de país que era una gestión fundamentalmente de carácter financiero, especulativo y yo le pregunto si usted confía -o por lo menos creo que así debe serlo-, en que esto se transforme de aquí en más, en una visión de un país productivo y qué rol en esa visión de país productivo de cara fundamentalmente a la riqueza primaria y la única que prácticamente que tiene nuestro país que es la tierra y sus productos. ¿Qué opina usted de aquí en más que pueda ser la opinión del sistema político en este sentido?

 

            SR. DELEGADO.- La pregunta del Sr. Edil, es tan amplia, tan basta y tan profunda, al grado de que estamos todos expectantes de que le pueda responder el Ministro de Economía que hace como 48 horas que está en eso y que los líderes políticos que en un ejemplo de responsabilidad y madurez se reunieron, rompan la cautela que seguramente proceda y nos puedan dar esa respuesta lo antes posible.

            Yo confío plenamente en mi país antes que nada, y creo que el Uruguay tiene que darse las respuestas de las maneras más ingeniosas posible para que vivamos mejor, a través de la producción de divisas y la generación de recursos de donde provengan, pero sin duda ningún uruguayo -mucho más los que vivimos en el interior, tenemos esa suerte porque lo sabemos por esa       razón-, puede dudar de que el Uruguay en primer orden se va a salvar y va a promover su mejor destino a partir de que mejoren las condiciones para el sector agropecuario y la producción primaria, no tengo ninguna duda. Creo que hay que posibilitar a partir de la acción política, teniendo la acción política como instrumento y la democracia, para que se generen las decisiones que hagan que se promueva el desarrollo del aparato productivo que hoy está casi desmantelado.

            Juzgar la confianza que en esto tengo en función del rol del aparato político, de los partidos políticos, estamos en una situación muy compleja, yo no manejo toda la información que tendría que manejar para poder esbozarlo de esa manera, lo único que digo es que confío plenamente en que el sistema político de mi país, los partidos políticos de mi país, los legisladores de mi país y el Sr. Presidente de la República, tengan la suficiente imaginación y la suficiente capacidad de esforzarse en común y la capacidad de elevar la mira como para que el país pueda salir de una situación muy difícil, muy difícil. Pero más que eso, con la información que tengo -que no es más que la que tienen ustedes como ciudadanos preocupados y con cierta posibilidad de acceder a determinados ámbitos de gobierno departamental o nacional-, no es suficiente.

            Por tanto, confianza, mucha confianza y sin duda que esa se funda en primer orden en reactivar el sistema productivo nacional.-

 

            SR. TAPIE.- Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl LOPEZ.-

 

            SR. LOPEZ.- Muchas gracias Sr. Presidente. Mi pregunta es un poco la preocupación también que hemos tenido todos los que estamos vinculados a Colonización cuando nos enteramos de estos cuatro artículos que condenaban al Instituto. Y leyendo la Versión Taquigráfica y las expresiones del Ministro, como que le preocupaba muchísimo y que ese era el origen, yo creo que es otro el origen y otra la razón por la cual quieren eliminar el Instituto Nacional de Colonización, pero no quiero discutir eso ahora. Lo que me preocupa es que se marcaba y uno sabe que está desfinanciado el Instituto. Yo personalmente pienso que está desfinanciado porque ató su destino al destino del productor al cobrar las rentas en canastas y si el producto valía poco, la renta valía poco, entonces si los gastos del Instituto no eran el producto, la cosa no caminaba. Aquí lo que nos mató fue el atraso cambiario, igual que al productor.

            Entonces, a nivel de gobierno o por lo menos a nivel del contador del equipo económico del Instituto, no sé si se habrá hecho algún número en cuanto a si este atraso cambiario -que ya no es tanto atraso, sino que a esta altura se adelantó me parece, bastante más de lo que nosotros hubiéramos querido-, deja al Instituto en situación de desfinanciamiento o aclara un poco la situación, o si empareja los números. Digo esto porque esto le debiera de estar sacando argumentos a los que están imaginando un Uruguay sin Instituto. ¿No?

 

            SR. DELEGADO.- Sin duda la reversión del atraso cambiario y la disminución de la remuneración de los funcionarios y asalariados en general en relación al dólar, y por lo tanto, en relación en el largo plazo al producto agropecuario, cambian absolutamente las relaciones.

            Pero quiero recordar una cifra que no sé si la dije, y por lo tanto, la voy a recordar. De lo que estamos hablando hoy en el Instituto es de un gasto mensual, que apartado el tema salarios, todo el gasto del Instituto son setecientos mil pesos por mes. Estamos hablando de toda la globalidad de un Organismo Público que ocupa todo el país, donde se ocupan 240.000 hectáreas de un costo mensual yo casi que diría ridículo. Quiere decir, que me parece que en definitiva, si bien creo como dice el Edil que evidentemente los números se revierten el año que viene, por supuesto, que no va a dar para comprar campos.

            Pero de cualquier manera, creo que el tema, y lo dije al principio, no es un tema de ahorro concreto en pesos, porque acá cerrando el Instituto de Colonización no se ahorra prácticamente nada, creo que también lo dijo él y algo dijeron el gremio de funcionarios, sino que el tema me parece que pasa por otro lado.-

 

            SR. LOPEZ.- Yo realmente creo que no se ahorra nada, inclusive si se vendieran todas las tierras se perdería con el valor que tiene la tierra hoy, como negocio sería pésimo para el Estado hoy.

            Yo conociendo un poco a la delegación juego un poco con las cartas vistas, pero hasta ahora no he tenido la oportunidad de dirigirme al Sr. PEÑA, colono de la Colonia 33 Orientales, y siempre me gusta mezclar todo esto con lo anecdótico. Yo considero interesante conocer sus inicios, cómo empezó, cuál fue su esfuerzo, su visión sobre el Instituto, que puede ayudar a entender un poco más la función social de esta Institución. Quisiera que nos pueda contar desde su pago de Durazno como era su vida desde el Carmen hasta ahora desde los pagos de Florida.-

 

            SR. DELEGADO.- Ya hace 24 años que estoy en el Instituto, yo me desempeñaba como lechero vendiendo leche con el carrito y el caballo, es muy común. El tema de Colonización es el mismo de siempre, donde éramos dos o tres mil personas solicitando tierras y salían una, dos, tres o cuatro fracciones, era muy difícil tener acceso a la tierra, pero insistiendo tuve la suerte de conseguir ese pedazo tan anhelado de tierra en una zona lechera, porque yo estaba en una zona que no era lechera y eso me permitió formar mi familia, hoy tengo dos hijos, y puedo decir que a pesar de la crisis que agobia a todo el sector, puedo manifestar que vivimos una vida decorosa con los problemas del momento.

            Lamento mucho que hoy y me da mucha tristeza que cuando se votan tantos recursos para casas que es muy buena la idea, pero no hay fuentes de trabajo, entonces qué hacemos con la casa, si después a la persona que se le da la casa no tiene trabajo y no puede pagara la cuota.

            Cuando le van a dar la parcela de campo a una persona, si bien la situación es muy difícil, pero ya junto con eso se le está dando el medio para que esa persona se haga la casa por sus propios medios y pueda darle el plato de comida a su familia, que hoy por hoy, en muchos casos a la gente que ha tenido que emigrar del campo el Estado le tiene que estar dando de comer y es un provenir muy oscuro para nuestra juventud y para toda la muchachada que se no está yendo del país. El Uruguay es un país que su fortaleza, que yo sigo insistiendo que está en su tierra, está en su gente, que hay mucha gente que tiene ganas de trabajar y por otro lado nos encontramos que hay mucha gente que no tiene acceso a la tierra, y eso es parte de la crisis que estamos viviendo a mi criterio y lo tengo bastante claro. Yo hoy estoy expresando mi humilde opinión, pero está en manos de la clase política que de nosotros mismo insistir para que esto, no sé cuando, pero de una vez por todas se revierta y cada uruguayo pueda ganarse su plato de comida, criar su familia con el fruto de su trabajo. Porque si bien yo entiendo que se está haciendo todo lo posible por solucionar el tema económico, pero el país cada vez está más sepultado económicamente, y hoy por hoy afecta a todo el mundo, porque cuando la tablita cayó un grupo importante de productores. Es un país que ha apostado a la parte financiera, al turismo, etc, que no me aparto que hay que hacerlo, yo conozco muy poco de esto, no conozco la parte financiera, pero la prueba está que ha fracasado todo y la parte productiva está muy mal parada.-

 

            SR. LOPEZ.- Una última pregunta para redondear. Cuando llegaste a la Colonia ¿cuál era tu producción al principio?

 

            SR. DELEGADO.- Yo repartía entre 80, 100, 120 litros de leche por día, hoy estoy en 2.500 litros por día. Estoy sacando bastante menos que años anteriores, porque nuestra cooperativa la tenemos bastante resentida también, porque tenemos el precio de la leche en pesos y el 60% de los insumos los pagos son en dólares, entonces en un mes se nos han multiplicado los gastos en fertilizantes, en combustibles, y nosotros seguimos con el precio de $ 2 el litro de leche.-

 

            SR. LOPEZ.- Yo quería que quedara claro realmente cuál había sido la oportunidad en números concretos hacia ti.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Juan MOREIRA.-

 

            SR. MOREIRA.- Gracias Sr. Presidente. Quería darle la bienvenida y las buenas noches a los directores y funcionarios del Instituto de Colonización.

            Yo también ingresé en la misma época que ingresó PEÑA a la Colonia, es mi vecino, hubo que trabajar mucho en esa época, hemos visto pasar muchos directores también. Pero hay una gran diferencia en todo esto, cuando se inició la Colonia como tuvimos que trabajar, el apoyo que tuvimos de directores, del Banco República, Conaprole, Plan Agropecuario, todo eso nos llevó a muchos de nosotros a salir adelante. Teníamos el apoyo de un directorio que semanalmente estaba en la Colonia por un cosa o por otra, con técnicos, incluso hasta gente del Banco República iban a decirnos que habían créditos, saquen esto, compren esto, nos hacían los planos y todos los proyectos para que pudiéramos ingresar a los créditos que eran necesarios, cosa que hoy no ocurre. Tuvimos que hacer todo porque solamente nos dieron los alambrados perimetrales y se logró. La luz la instalamos los propios vecinos, entre todos hacíamos los pozos y poníamos las columnas bajo la supervisión de un capataz que nos había mandado UTE. Y así arrancó todo, como la carretera, después vinieron los tanques de frío. La Colonia 33 Orientales arrancó de esa manera y nos llevó muchos años, pero gracias a Dios la mayoría pudimos salir adelante. La Colonia 33 Orientales fue ejemplo en producción y en todo, pero era por el apoyo que teníamos,

            Hemos visto que en otras colonias a los productores se les ha dado el campo y se han olvidado de ellos, de esa manera no sale, y si continuamos con eso, dándole campo a gente que no tiene recursos o una orientación, va a ser muy difícil. Hay mucha gente pidiendo campo pero... si no le dan capital, ni lo acompañan en los proyectos y en la producción es imposible. El Instituto de Colonización tiene que volver a ser lo que fue en aquel momento, cuando los propios Directores andaban atrás de los Colonos, han pasado muchos Directores y por ejemplo a los que están aquí presentes yo no los conocía y a los otros Directores anteriores tampoco los conocía porque nunca fueron por allá, si lo hacían era en forma muy esporádica. Yo pienso que deben de estar más en contacto con los productores. Los técnicos sí recorren, pero queremos otro relacionamiento porque a veces para hablar con ellos tenemos que esperar mucho tiempo y nos gustaría un cambio de relación con el productor, que es el que trabaja en la tierra y paga la renta.

            También me gustaría saber si las deudas de renta de los Colonos son muy elevadas, etc.. Esa sería mi pregunta.

            Gracias.-

 

            SR. DELEGADO.- Sr. Edil MOREIRA: En primer término, luego de que termine la sesión vamos a fijar una fecha para visitar la Colonia "Treinta y Tres Orientales" en quince o veinte días. Es una de las pocas Colonias que nos resta por conocer, de las 190 aproximadamente existentes, esperemos que en octubre o noviembre vamos a estar conociendo todas. En un año recorrimos 94.000 (noventa y cuatro mil) km.. Estuvimos por venir a la Colonia "Treinta y Tres Orientales" en dos oportunidades, una vez queríamos venir con el Gerente, que tanto la conoce, y otra vez fue por problemas nuestros que no pudimos concurrir, pero ese no es el tema en cuestión.

            Lo fundamental que Ud. plantea, y estoy de acuerdo, es la necesidad de que el Colono tenga una asistencia integral y no solamente se limite a través del esfuerzo del Estado a proporcionársele la tierra como factor de producción fundamental.

            En lo que tiene que ver con la presencia de los técnicos en la Colonia, que muchas veces se reclaman, la restricción de gastos y la venta de vehículos, ha afectado la presencia de estos. El Instituto llegó a tener setenta vehículos, hoy tiene veinticuatro.

            Hay que destacar un cambio: En el Estado, progresivamente en los últimos años, se han ido promoviendo distintos tipos de proyectos, fundamentalmente concentrados en el Ministerio de Ganadería, como pueden ser el ex-Fida, Uruguay Rural, Prenader, entre otros, que antes no existían y hacían que el Instituto cumpliera ese rol de asistencia específica que de alguna manera se han ido diseminando en otras dependencias del Estado. Yo creo que lo que hay que hacer es racionalizar esos recursos y esos esfuerzos de manera de no superponerlos, por eso es que este Instituto, más que proceder a brindar asistencia con recursos que no tiene, lo que hay que procurar es que a través de convenios se `pueda lograr canalizar en las Colonias del Instituto, esos recursos y esos programas que el Estado, dentro del Ministerio de Ganadería tiene y que hoy no siempre se logra.

            Lo que sí les informo, es que nosotros hoy tenemos muy próximo a firmar, un convenio marco que involucra al Instituto Nacional de Colonización y al Proyecto "Uruguay Rural" para canalizar esas asistencias dirigidas fundamentalmente a los pequeños productores. Eso es algo a destacar. No son los mismos recursos ni el mismo rol que podía cumplir el Instituto hace veinticinco o treinta años que lo que cumple hoy.

            Estoy de acuerdo con el concepto del Sr. Edil. De nada sirve proceder a brindar la tierra si al mismo tiempo no se le asiste en la parte crediticia, en la asistencia, etc.. Lo que hay que aclarar es que no quiere decir que lo tenga que hacer el Instituto, sino que también el Instituto puede canalizar los recursos ya dispuestos por otras dependencias del Estado en otros programas hacia los Colonos como destinatarios, de manera de no superponer esfuerzos ni recursos.

            No se si está contestada su pregunta Sr. Edil MOREIRA.-

 

            SR. MOREIRA.- Sí Sr. Delegado. Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros le damos la bienvenida al Sr. Director Carlos CAMY. Nos complace mucho ver que ellos estén preocupados por el tema del Instituto y sabemos que este nuevo Directorio ha tomado las cosas muy en serio y han recorrido permanentemente.

            Estamos muy vinculados al Instituto, porque no solo nos honramos con la amistad del Sr. Carlos CAMY, sino también con algún otro Director como Don Humberto Pica y don Abel MARTINEZ.

            El Sr. Delegado mencionó que antes el Instituto contaba con setenta vehículos y que éste hoy sólo cuenta con veinticuatro. Sabemos que los Directores casi siempre viajan en sus propios vehículos particulares y eso hay que destacarlo, porque no son todos los Directores de los distintos entes autónomos que hacen eso. A tal grado llega el sentido de austeridad y de estar consustanciado con las necesidades que está pasando nuestra República, que sabemos que muchos Directores utilizan sus propios vehículos.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Al no haber más Ediles anotados para hacer uso de la palabra, solo nos queda agradecer a los Funcionarios, agremiados con el Instituto Nacional de Colonización, a los representantes del Directorio, al Gerente CLARAMUNT, al Vice-Presidente Daniel CAMY y al Colono Héctor PEÑA, por su presencia en la noche de hoy.

            El Cuerpo siempre está dispuesto para este tipo de recibimientos, con inquietudes de las Delegaciones de este tipo.

            Les agradezco nuevamente. Muchas Gracias por la presencia de todos Uds.

            Se pasa a votar para levantar el Régimen de Comisión General. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jorge ESPATH.-

 

            SR. ESPATH.- Sr. Presidente: Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de cuarto intermedio. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Han llegado dos mociones a la Mesa que serán leídas por Secretaría.-

           

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Moción Nº 1) Los Ediles abajo firmantes mocionan que el tema planteado en la noche de hoy por parte de las Delegaciones de empleados y Directorio del Instituto Nacional de Colonización, referido al futuro del Instituto y proyectado en la Rendición de Cuentas a estudio del Parlamento, pase a ser analizado detenidamente por la Comisión de Ganadería de este Cuerpo. Firman los Sres. Ediles: Juan Martín VARELA, Oscar TABERNE, Carlos GAZAÑOL, Mario SANCHEZ, Rosina FERNANDEZ, Aridis LATORRE, Heber MARTINEZ, Nelson INFANTE, Carlos MARTINEZ USOZ y Gonzalo PEREZ.

            Moción Nº 2) Visto: Lo expresado con fecha 17/07/2002 en la Comisión de Presupuesto integrada con la de Hacienda de la Cámara de Diputados por parte del Sr. Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca y su Sub-Secretario, Ings. Agrs. GONZALEZ Y AGUIRREZABALA, cuya versión taquigráfica fuera repartida oportunamente en las diferentes Bancadas de esta Junta Departamental. Visto: Lo resuelto con fecha 27/07/2002 por la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, en el sentido de hacer suya la resolución de la Junta Departamental de San José que expresa lo siguiente: Trabajar para que el tema de la Colonización y del Instituto Nacional de Colonización se mantenga y forme parte de la agenda política del Gobierno y se proyecte como política de Estado el proceso socioeconómico y productivo de la colonización, para que sea el instrumento de acceso a la tierra y transformador de las estructuras de tenencias y explotación agraria. La Comisión insiste en que las tierras, propiedad de los entes, pasen a ser administradas por el Instituto, para potenciar e incentivar el mismo. Visto: Lo expresado en Sala por las Delegaciones vinculadas al Instituto Nacional de Colonización, y que representaban a sus Jerarcas, Funcionarios y Colonos. Considerando: Que se desprende claramente de la lectura en las actas citadas, de las palabras del Ministro y Sub-Secretario, la intención cierta del Ejecutivo de eliminar el Instituto Nacional de Colonización por el método de vaciarlo de contenido. Considerando: Las opiniones vertidas en Sala por los integrantes del Directorio, la Gerencia General, la Asociación de Funcionarios y los Colonos del Instituto Nacional de Colonización. Considerando: Que la Ley 11029 mantiene su vigencia y hoy más que nunca es necesario aplicarla en sus cabalidades. Considerando: La inconstitucionalidad de los Artículos 131º al 134º de la Rendición de Cuentas 2002 del Ejecutivo Nacional.

            La Junta Departamental de Florida mociona en el sentido de: 1º) Rechazar los términos de los Artículos 131, 132, 133, 134 del Proyecto de Rendición del Cuentas del Ejercicio 2001 a estudio del Parlamento Nacional. 2º) Sustituirlos por los siguientes: Artículos 131. Se capitalizará al Instituto Nacional de Colonización en acuerdo a los términos que prevé su ley  de constitución en lo atinente a la emisión de bonos de colonización de deuda pública unificando en lo que corresponde al inciso b) del artículo 108, a los efectos de cumplir con lo dispuesto en los artículos 132 y 133 que siguen. Artículo 132. La capitalización a la que refiere el artículo 131, comprenderá la incorporación de un mínimo de doscientas mil hectáreas en el trienio 2002-2005, se prestará especial atención al pasaje de las carteras de tierras en posesión de bancos y entes del Estado, a la Administración del Instituto Nacional de Colonización. Artículo 133. El Banco Central dispondrá el monto necesario a los efectos de ejecutar las obras de infraestructura que viabilicen las colonias a la cuenta que disponga el Instituto Nacional de Colonización, en el BROU, de la suma de setenta dólares por cada hectárea incorporadas según lo que se dispone en el artículo 132. Artículo 134. Se dispondrá en acuerdo con las AFAPs, de líneas de créditos de habilitación para los nuevos colonos, los montos se determinarán en oportunidad y no superarán los doscientos dólares americanos por hectárea, los intereses serán preferenciales y deberán ser legislados en un todo, de acuerdo a los ciclos biológicos de la producción y en concordancia con el capítulo décimo séptimo de la Ley Nº 11029 de Colonización. 3º) Solicitar el apoyo de las dieciocho Juntas Departamentales. 4º) Que la versión taquigráfica de lo expresado en Sala y de la moción presentada sea remitida en forma urgente a cada una de las Bancadas de Diputados y Senadores, a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, integradas en la Cámara de Diputados, a los Sres. Representantes Departamentales, Juan AMARO CEDRES y Arturo HEBER, a las Delegaciones vinculadas al Instituto Nacional de Colonización y al Sr. Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca".

Firman los Sres. Ediles: LAMAS, LOPEZ, ARTIGAS, FERNANDEZ Edgardo, AMARO Raúl.

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la primer moción de pasar el tema a la Comisión de Ganadería del Cuerpo. Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl LOPEZ para referirse a la moción.-

 

            SR. LOPEZ.- Reconozco que tiene tecnicismos que tal vez se les escapen a la mayoría de los presentes, yo creía que con los repartidos y las expresiones de los compañeros que estuvieron hoy acá, tal vez no hubiera ningún problema en votar ese tipo de resolución. Pero si es que hay mayoría de opiniones en el Cuerpo de pasar a estudio de la Comisión de Ganadería  -no sé qué es lo que van a pasar-, solicitaría que ésta estudiara en profundidad lo propuesto en la moción del Frente Amplio.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Si se vota la moción primera y sale afirmativa, va incluida con la segunda moción, que no se va a votar obviamente, ya que la primer moción de que pase a Comisión, es una moción de orden.-

 

            SR. LOPEZ.- Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la primer moción, referida a que el tema pase a estudios de la Comisión de Ganadería del Cuerpo.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (21 en 25).-

 

 

(DELEGACIÓN DE DEUDORES EN DOLARES)

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro ARTIGAS.-

 

            SR. ARTIGAS.- Sr. Presidente: Se encuentra en Sala una delegación de deudores en dólares que traen un planteamiento a causa de lo precipitado de los acontecimientos del sector financiero. Por esa causa, le solicitan leer algo explicativo en cuanto a su problemática a todo el Cuerpo de Ediles y solicitan ser recibidos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- ¿Usted está haciendo suya la solicitud de la delegación?

 

            SR. ARTIGAS.- Sí, Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la propuesta del Sr. Edil Alejandro ARTIGAS, a los efectos de recibir en Sala a una delegación de deudores en dólares. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis OLIVA.-

 

            SR. OLIVA.- Gracias Sr. Presidente. Para aclarar al Cuerpo que si bien el Edil ARTIGAS hace la moción, nosotros también nos reunimos abajo con los deudores y luego le planteamos a Ud. personalmente el tema. Entonces me parece que la moción debió haber sido de los tres partidos, porque creo que también el Partido Nacional estaba incluido.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Disculpe Sr. Edil, tiene Ud. razón. La moción había sido planteada en Presidencia también por las otras dos Bancadas. Tiene la palabra el Sr. Edil ARTIGAS.-

 

            SR. ARTIGAS.- Estamos de acuerdo con lo que ha expresado el Sr. Edil OLIVA.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar entrar en Régimen de Comisión General. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Invitamos a la delegación a pasar a Sala. Le damos la bienvenida a la delegación de deudores en dólares a la banca, integrada por los Sres. Alejandro ARRILLAGA, María del Carmen MAZZUCO, Tabaré MORALES, Olga HERNANDEZ y Julio FERNANDEZ. Los dejamos en el uso de la palabra.-

 

            SR. DELEGADO.- Sr. Presidente de la Junta Departamental, Sras. y Sres Ediles de todas las Bancadas. Nosotros solicitamos esta entrevista y venimos en representación de los deudores en dólares de Florida, los cuales comenzamos esta organización por la gran inquietud que nos moviliza, la inestabilidad del precio del dólar y la gran rebaja salarial, junto con el encarecimiento desmedido de la canasta familiar. Tenemos voluntad de pago, pero ya al día de hoy hay personas que contra su voluntad han tenido que privarse de pagar sus créditos al día. Ya es imposible hacernos responsables de los mismos por razones de fuerza mayor. Solicitamos se trasmita a los jerarcas de cada Bancada, pretendiendo lograr una ley, si es que ya no la hay, que nos ampare frente a tal crisis social, siendo que fueron los líderes del partido gobierno, quienes incentivaron al pueblo uruguayo a contraer deudas en dólares, asegurando una estabilidad que ya no existe.-

 

            SR. DELEGADO.- Simplemente deseamos agradecer que nos hayan recibido. La inquietud vino por la compañera, quien abrió el camino para que esto se iniciara y que esté creciendo día a día. Ya al segundo día de haber dado sus teléfonos la compañera, teníamos como cincuenta personas preocupadas por este tema y hoy está creciendo mucho ya a nivel nacional, hoy estuve con un amigo que vive en Maldonado y por allá también habían sentido lo que estaba pasando en Florida y también comenzaron a organizarse.

            Creemos que esto es una obligación de todos, acá están representados todos los sectores políticos y creo que es la obligación de cada uno, por eso pedimos que puedan hacer las gestiones correspondientes ante su agrupación o a los niveles que se deba, plantear esto. La idea es que nos den una mano, creo que si pedimos que levanten la mano los que no deben nada, deben de ser muy pocos, creo que todos estamos endeudados hoy en día. Lamentablemente la estabilidad hoy no está y eso es lo que nos tiene preocupados, por tal motivo hemos iniciado este movimiento y los estamos invitando para mañana en el Centro Comercial a la hora 16 para tratar de ver qué camino tomamos y los pasos que vamos a dar en el futuro.

            Agradecemos que nos hayan escuchado en este momento.-

 

            SR. DELEGADO.- Queremos agregar que hemos escuchado declaraciones de los parlamentarios diciendo que se quiere salvar a los ahorristas, pero también estamos nosotros los deudores que somos los que les debemos a los bancos, si nosotros no pagamos, los ahorristas no van a cobrar. Nosotros la voluntad de pago la tenemos, a nosotros nos sirve pagar y al banco le sirve cobrar, pero muchos de nosotros arrancamos con el dólar a ocho pesos y hoy estamos en veintiocho, ustedes saben bien que con cada devaluación que hay, el sueldo se va achicando. No es el mismo sueldo que tenemos de hace siete u ocho años atrás, ni tampoco es el mismo dólar.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro ARTIGAS.-

 

            SR. ARTIGAS.- Todos sabemos que esta experiencia dolorosa ya se repitió anteriormente, en la "tablita" del año 1982. ¿Hay alguna experiencia que los motive a movilizarse ante legisladores que les permita ver algún horizonte claro en cuanto a algún tipo de legislación que se pueda aprobar, que se pueda promover para solventar este problema?

 

            SRA. DELEGADA.- Tenemos conocimiento de la Teoría de la Imprevisión que fue usada en aquél momento, donde al no estar previsto lo que iba a suceder con la evolución del dólar, se tomó como caso de fuerza mayor y se llegó a un acuerdo de que el contrato que estaba hecho se anulaba y se volvía a hacer la gestión de crédito, poniendo el dólar al precio en que se encontraba antes del desajuste que tuvo y después ir reajustando la deuda por la Unidad Reajustable en aquél entonces.-

 

            SR. ARTIGAS.-Es decir que existen precedentes como para que ustedes tengan por lo menos un horizonte donde plantearle a este Cuerpo Legislativo que les dé apoyo para solicitar algo similar o para que sea estudiado el tema.-

 

            SRA. DELEGADA.- Nosotros somos más ambiciosos aún, queremos tratar de que se pueda legislar en estos casos, hacer una ley de amparo para todos los deudores en dólares en general, estamos pidiendo por todos los casos que hay, por el que compró una vivienda, que pidió para una empresa, que compró un vehículo para trabajar, estamos hablando por todos.-

 

            SR. ARTIGAS.- Gracias.-

 

            SR. DELEGADO.- También cabe agregar que cuando nosotros iniciamos los créditos, el banco nos exigía una constancia salarial que en base a eso era el monto del crédito que se nos podía otorgar. Sabemos que en ese momento, la cuota a pagar no podía superar 25% del salario, hoy en día, si fuéramos a pagar la cuota, tal vez precisáramos el 110% del salario. Creemos que eso es un punto a favor nuestro porque habemos muchos que no podemos pagar.-

 

            SR. DELEGADO.- Buenas noches. Yo lo que quería manifestar es que en mi caso de productor rural -los casos míos con los bancos son dentro de la parte rural-, lo mío es un poco diferente, pienso que cada caso es diferente, unos porque empezaron pagando con el dólar a cuatro pesos, el otro a ocho, hoy en día estamos en un disparate impagable, pienso que como Alejandro decía del 25%, casi todos los contratos en el caso de viviendas, deben de pasar por una tal vez reglamentación o ley que estipulaba ese 25%; hay otros que tienen otros tipos de créditos, como el mío por ejemplo para compra de ganado o laboreo de la tierra, que está marcado con un porcentaje del 9,25% en el Banco República, un descuento de cheque con el 8,50% de la tasa de interés.

            El año pasado -vamos a hablar en pesos así les queda más claro a todos-, en octubre, noviembre, la tasa de interés estaba al 43%, el otro día fui a COFAC, donde hay una reglamentación nueva que habla del 98%. Entonces, si vamos a hablar de pesos, esto no lo paga nadie, si vamos a hablar de dólares, menos lo pagan.

            Por ejemplo en el caso del Banco República que es el que trata de hacer la cosa más burocrática, todos los años hace una retasación de las garantías y de las hipotecas. ¿Qué pasa? Yo pienso que si la casa valía cuarenta mil dólares el año pasado, ahora no puede valer cuarenta mil dólares, porque hay una comparación con un signo que se llama pesos. No podemos comparar un litro de leche con una cubierta de camión, son cosas totalmente diferentes. No podemos comparar una casa que vale tanto en pesos, que la pasamos a dólares por cuestión de manejo bancario y que mañana salga un disparate de pesos y una cifra en dólares que sea la misma, tiene que haber una comparación.

            Por más que el banco diga que ha puesto buena voluntad, eso es una mentira. Por ejemplo mi problema empieza por una razón diferente a los de ellos que está referido al aumento del dólar. El problema mío comienza con el problema de aumento del dólar, pero generado por otro problema que es el cheque sin fondo. Yo no tuve cobertura de los cheques que me dieron a mí, me vi metido en cuentas que nunca en mi vida he tenido y en este momento, al no cubrir esos cheques esas personas que tal vez hicieron mal las cosas, también lo hizo mal el banco porque las garantías no eran suficientes, también se vieron aprisionados por esta situación bancaria de iliquidez por lo cual no cubrieron los cheques y sí perjudicaron a los demás. Ahora los bancos están haciendo demandas, embargos y cosas por el estilo, que les va a llegar a ellos porque no van a poder pagar estos cheques, eso lo tienen que prevenir de alguna manera les va a llegar, al que debe le va a llegar la demanda, porque hay abogados que están desesperados por trabajar, por cumplir con su título y que van a querer cobrar su trabajito y no van a mirar ni pelos ni marcas, si es pobre, si no tiene plata, si tiene 5 o 10 hijos, si está trabajando o si tiene una gran empresa. Lo van hacer igual porque es el trabajo de ellos y van accionar y van a decir Ud. está embargado, y al que no está todavía le va a llegar.

            Hay una especie de paréntesis en este momento, es cierto, están esperando, pero quédese tranquilo que si el precio del dólar está como está, no va a salir Alejandro ARRILLAGA ni la Sra Olga ni el amigo acá ni nadie a poder pagar lo que se está debiendo en estos momentos.

            Pienso que con los gerentes de los bancos de Florida no van a poder arreglar nada nadie, porque dependen de los de arriba. Entonces acá hay que "agarrar el toro por las guampas", ir a donde pesan las cosas, al que manda, Presidente del Banco Central, Ministro de Economía, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, hay que ir al dueño del circo. No podemos ir a los gerentes títeres que están en Florida porque no hacen nada, que lo único que quieren es quedar bien con el superior que está en Montevideo. Esto yo lo digo con propiedad porque yo me veo perjudicado por un Gerente del Banco Comercial de Florida que hizo las cosas muy mal, las denuncias las hice como lo manifesté abajo, y creo que Uds. pueden llegar más arriba, porque no piensen que porque sea la Junta Departamental son menos que nadie, son más que todos, están representando a la ciudadanía de Florida.

            Yo fui hablar con el Director del Banco Comercial que es el holandés PAUL HELBERT, que hacía un mes que había llegado al Uruguay a trabajar como Director del Banco Comercial. Se le hizo hacer una auditoría interna al Banco Comercial por los manejos de la sucursal de Florida de tres clientes del Banco Comercial que perjudicaron a uno, ese uno soy yo, independientemente de todos los demás. Porque el Sr. Fernando TRIGO OLDAN, junto con Mauricio BALSERAN ALBANO le encajaron a la plaza financiera, a la gente, un millón de dólares, y nadie supo lo que estaba pasando, un millón de dólares, no son dos vintenes señores. Entonces yo les pido, no vayan a los de abajo, vayan arriba, acorten los pasos...

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos GAZAÑOL.-

 

            SR. GAZAÑOL.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros somos un órgano legislativo, pero no somos una Corte de Justicia para que se nos den nombres. Creo que si el señor tiene pruebas de todo esto lo pase a la Justicia como corresponde para que siga su curso. Nosotros podemos legislar pero no podemos acusar. Creo que debemos encauzar esta conversación y podemos estar acompañando a los señores deudores en dólares porque todos tenemos deudas, pero no podemos entrar en terrenos particulares, creo que no nos corresponde. Por lo tanto Sr. Presidente, le solicito que encauce la discusión del tema.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Yo quería solicitar que parte de esos nombres y esas acusaciones, fueran sacadas de la versión taquigráfica, porque considero que es un problema puntual. Acá es perfectamente aplicable el viejo dicho "si por ver el árbol no vemos el monte". Creo que todos están dolidos, pero no cada uno puede manifestarlo y creo que no le hacemos bien a la discusión del tema y al apoyo que lo podamos brindar al grupo si lo encauzamos por ese lado. Simplemente era eso Sr. Presidente.

            Muchas gracias.-

 

            SR. DELEGADO.- De todas maneras, lo digo con el total respaldo porque se han hecho las acciones judiciales correspondientes, que por estos nombres nadie se va a ensuciar porque ya están denunciados ante los juzgados correspondientes. Perdóneme.-

 

            SR. DELEGADO.- Yo quiero dejar sentado acá que la opinión del Sr. FERNANDEZ es personal, el grupo que está trabajando no tiene nada que ver con esto, nosotros vamos a hacer las cosas como corresponde y cuando vayamos a dar nombres, es porque estamos seguros de algo. El ánimo no era ese, es una opinión de él, la organización es otra cosa y queremos dejarlo bien claro. Nosotros mañana vamos hacer una reunión para ver cuál es el camino que vamos a tomar. Hay mucha gente detrás de esto y lo queremos hacer democrático para que cualquier persona opine, pero vamos a llegar a alguna conclusión con la opinión en conjunto.

            Les pedimos disculpas, lo vamos hablar con el Sr. FERNANDEZ si él se quiere integrar, pero en estas condiciones no. Queremos dejarlo bien claro a eso, porque acá no engañamos a nadie, acá las cosas hay que decirlas donde correspondan, porque podemos discrepar con los señores Ediles pero creo que hay otros ámbitos para discrepar. Acá venimos a proponer una idea, queremos que nos apoyen, después lo que tengamos que discutir en otros ámbitos se van hacer.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil CORTADA.-

 

            SR. CORTADA.- Gracias Sr. Presidente. Yo iba a solicitar que la resolución que salga aprobada con referencia al tema sea enviada a todas las Juntas Departamentales del país, porque el tema es muy importante.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, solo nos queda agradecer la presencia de la delegación. Pasamos a votar el levantamiento del Régimen de Comisión General. Por la afirmativa.

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ruben RODRIGUEZ.-

 

            SR. RODRIGUEZ FLORES.- Era para solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos para tratar éste tema entre las tres Bancadas.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el cuarto intermedio solicitado. Por la afirmativa.

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Ha llegado una moción a la Mesa que se le dará lectura por parte de Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "La Junta Departamental de Florida solicita al Poder Legislativo, sea estudiada la problemática general de los deudores en dólares a fin de legislar, suspendiéndose los embargos y ejecuciones hasta tanto no se promulgue una ley al respecto. Se solicita el pase de esta moción a todas las Juntas Departamentales. Firman Ediles de las tres Bancadas".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (22 en 22).-

 

            VISTO: el informe "in voce" presentado en Sala por un grupo de deudores en dólares de la banca pública y priva­da.

            CONSIDERANDO: que la libre flotación de la mencionada moneda ha aparejado la imposibilidad de muchos ciudadanos de hacer frente a las obligaciones oportunamente contraídas.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- SOLICITAR al Poder Legislativo sea estudiada la problemática de los deudores en dólares a fin de legislar, suspendiéndose embargos y ejecuciones hasta tanto no se promulgue ley al respecto.

            .- Remitir esta moción a las Juntas Departamentales del país.

 

 

- ASUNTOS INTERNOS -

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Adhemar CAMEJO.-

 

            SR. CAMEJO.- Gracias Sr. Presidente. Ante el fallecimiento del Sr. Wáshington Gallo, esposo de nuestra compañera de trabajo Susana Fleitas, propongo al Cuerpo realizar un minuto de silencio ante tan irreparable pérdida.

            Gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para referirse al tema tiene la palabra el Sr. Edil Wáshington CAULA.-

 

            SR. CAULA.- Muchas gracias. Coincidiendo con lo expresado por el Sr. Edil, queremos también por parte de esta Bancada hacer llegar a nuestra compañera Susana Fleitas, nuestras más sentidas condolencias por el fallecimiento de nuestro estimado amigo, Wáshington Gallo, conocido hombre vinculado fundamentalmente al quehacer de la Salud, donde supo ganarse muchos amigos y donde supo llevar una tarea muy profícua y además como padre de familia y como hombre de bien, vamos a proponer también que se realice un minuto de silencio en su memoria.

            Gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para referirse al tema tiene la palabra la Sra. Edila Mariní CABRERA.-

 

            SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente. En nombre de nuestra Bancada, también presentamos nuestras condolencias a la funcionaria Susana Fleitas ante este acontecimiento que personalmente no me había enterado.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a cumplir el minuto de silencio en la memoria del Sr. Wáshington Gallo.-

 

(SE CUMPLE)

 

            SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Ruben RODRIGUEZ.-

 

            SR. RODRIGUEZ FLORES.- Gracias Sr. Presidente. Es para plantear sobre la resolución Nº 41/95 votada en la Junta Departamental de Florida. Sr. Presidente, ya que lo votado y lo aprobado en la Junta lo debemos aceptar y cumplir, quiero pedirle al Sr. Presidente que haga cumplir esta ordenanza que en los períodos pasados de gobierno de la Junta Departamental, se han cumplido a medias.

            Quisiera que dicha resolución fuera leída por la Mesa, ya que debido a las enfermedades que acarrea el cigarrillo, no tenemos nosotros, los que no fumamos, soportar y poner nuestra salud en peligro, porque si se cumpliera no fumar en las Bancadas y no fumar en la cocina, como lo ordena esa resolución, no sería necesario que por culpa de algunos pocos Ediles, el resto de quienes estamos aquí, sufriéramos algún día un cáncer o algo por el estilo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a dar lectura por Secretaría a la Resolución del Cuerpo Nº41/95 referente a la prohibición de fumar en el Organismo.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Visto la campaña que se viene realizando en todo el país para preservar el medio ambiente y dentro de ella la campaña contra el hábito de fumar. Considerando: 1) Que dicho hábito es nocivo para los fumadores y para aquellas personas que no siéndolo deben, por razones de trabajo, estar en lugares cerrados recibiendo e inhalando el humo del tabaco del que fuma. 2) Que sabiendo los perjuicios que acarrea a órganos vitales y que incide en funciones básicas del organismo, es necesario adoptar medidas que propicien la profilaxis contra el mismo. La Junta Departamental de Florida Resuelve: 1) Prohíbese fumar en los espacios cerrados del edificio de la Junta Departamental de Florida. 2) Encomiéndase a la Mesa del Cuerpo para que dentro de las posibilidades edilicias del mismo, implemente un área para fumadores. 3) Líbrense las comunicaciones del caso.

            Sala de Sesiones de la Junta Departamental de Florida, en Florida a los veintitrés días del mes de junio de 1995".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Quería poner en consideración del Cuerpo el incluir como punto del orden del día el tema "Crisis económica actual, su relación con bancos y calificadoras". Todos sabemos la situación de crisis que está viviendo el país e indudablemente quizás haya muchos que ni siquiera deseen hablar, en lo personal consideramos que ha sido el más grave error que ha tenido el sistema político nacional es el hablar poco y lo poco que ha hablado lo ha hablado mal. Creemos que al contrario, es momento en que los uruguayos hablemos en voz alta de los problemas que tenemos, independientemente del color político de cada uno y tratando en lo posible de que se mire con un sentido y un criterio amplio de consenso, de concertación y de ayuda, pero a modo de entender, poder elaborar y contribuir con un pequeño granito de arena a la difícil situación que tenemos, creemos que es bueno reflexionar en este sentido.

            Por ello, reitero, solicito al Cuerpo que se incluya como el último punto del orden del día.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar lo solicitado por el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (22 en 27).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Queda incluido como último punto del orden del día el tema "Crisis económica actual y su relación con bancos y calificadoras".- Tiene la palabra el Sr. Edil Leonardo ARRILLAGA.-

 

            SR. ARRILLAGA.- Sr. Presidente, en nombre de la Bancada del Encuentro Progresista-Frente Amplio y dada las circunstancias y los hechos que están aconteciendo, acompañamos primero que nada la propuesta del Sr. Edil TAPIE pero nosotros entendemos que hay un tema que es el de la "Emergencia departamental", que nos está preocupando a todos y por resolución de nuestra Mesa Política, hemos hecho algunos contactos con la Intendencia, por lo cual queremos que el tema se incluya en el orden del día para también informar y tratar de que esta Junta Departamental sea partícipe de las resoluciones que se puedan tomar, de los platos calientes, de los comedores de toda la situación que hay atrás.

            Por lo tanto, solicitamos que se incluya este tema en el orden del día.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando incluir en el orden del día el tema "Emergencia departamental".-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (13 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Leonardo ARRILLAGA.-

 

            SR. ARRILLAGA.- Gracias Sr. Presidente. Voy a solicitar la rectificación de la votación.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (18 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo MONTAÑO.-

 

            SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente. Quería solicitarle al Cuerpo, para realizar en la próxima sesión una breve reseña recordando el natalicio del General Aparicio Saravia que se cumple ese mismo día.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando realizar en la próxima sesión ordinaria, una exposición sobre el Natalicio del General Aparicio Saravia. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Gracias Sr. Presidente. Creo que mi solicitud va dirigida en el mismo sentido que las anteriores. Estamos preocupados por la enorme crisis que está atravesando nuestro país y deseamos proponer para que integre el orden del día una declaración de la Junta Departamental de Florida respaldando y defendiendo a las instituciones democráticas y al sistema republicano democrático, que hoy a mi entender, puede llegar a estar amenazado.

            También hacemos un llamado para que se instale en forma inmediata una Mesa de Diálogo Nacional y una departamental sin exclusiones de ninguna índole. Yo no sé si esto podría integrar el Orden del Día o sumarse a algunas de las solicitudes que han hecho los Ediles que han mocionado en ese sentido, si ellos están de acuerdo. Podría ser con la moción del Sr. Edil TAPIE, si él está de acuerdo.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Está a consideración lo solicitado por el Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ por una aclaración.-

 

            SR. LA PAZ.- Gracias Sr. Presidente. Yo creo que son compatibles las mociones y se podría formar un punto en el Orden del Día que diga que hay que reafirmar las instituciones democráticas del país, hay que darle un voto de apoyo, hay que estar más que nunca con el sistema republicano democrático, hay que estar más que nunca con los vecinos que están muy preocupados por toda esta temática, hay que formalizar una Mesa de Diálogo, hay que gobernar de frente al pueblo y no de espaldas al pueblo. Me parece bien que hoy la Junta, en un momento muy difícil para el Uruguay, diga que está respaldando a las instituciones democráticas, creo quees compatible con lo que planteaba el Sr. Edil TAPIE y el Sr. Edil ARRILLAGA.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Entonces su moción va en el mismo sentido que la del Edil TAPIE y cuando se toque ese punto en el Orden del Día, Ud. realizará la exposición correspondiente.-

 

            SR. LA PAZ.- Que en el tema se integrara la defensa de las instituciones.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Honestamente creo que la propuesta del Sr. Edil ARRILLAGA, como la de quién habla, estamos hablando de crisis económica. El Edil ARRILLAGA la enmarcó a nivel departamental y nosotros nos referimos a la crisis económica departamental, nacional, mundial, y creo que todo se engloba perfectamente en la moción y supongo que las soluciones podrán ser las mismas.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Era para hacer una aclaración. En representación de la Bancada del Partido Nacional, nosotros lo que pretendíamos incluir en la noche de hoy era el análisis de una declaración referida a la situación que atraviesa el país. Pero quiero dejar expresa constancia, de que la intención de discutir las causas no la tenemos en el día de hoy. O sea, que nos parece que la especial situación que vive el país, indique quizás tomar un poco de distancia de los hechos en sí y nos llevaría a tener una visión retrospectiva o en perspectiva que nos permitiría hablar y analizar la situación con mayor profundidad y con mayor desapasionamiento.

            Lo que el Partido Nacional en su Bancada ha resuelto, es hacer una declaración en la cual en primer lugar reafirma que los actores políticos asuman todas las responsabilidades que correspondan, manifestar el total apoyo a las instituciones democráticas existentes en este país y exhortar a todos los partidos políticos a actuar con la máxima grandeza ante los especiales momentos que vivimos, y no más allá de eso es lo que pretendemos realizar en la noche de hoy.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro ARTIGAS para una aclaración.-

 

            SR. ARTIGAS.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros no tenemos ningún inconveniente de que sea parte de un punto del Orden del Día a ser debatido, pero lo que no tengo claro es que si lo que se plantea ya es una moción concisa, concreta que implica un concepto, un criterio político o si lo que se pretende es que sea incluido como un punto en el Orden del Día para ser debatido.

            Ahora si es una moción que tiene principio y fin y lo que se está pidiendo es que sea votada por esta Junta.....

 

            SR. PRESIDENTE.- Me permite Sr. Edil. Lo presentado por los distintos Ediles en este momento queda todo incluido como noveno punto del Orden del Día que ya fue votado por el Cuerpo. Está claro.-

 

            SR. ARTIGAS.- Me quedó claro Sr. Presidente.-

            Gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

            SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros consideramos que en definitiva las tres Bancadas están enfocadas hacia un mismo tema. Si el planteo es incluir un único punto con esa idea, más allá de la moción o del proyecto de moción que se presente en la Mesa, pueden haber otros modificativos, sustitutivos, pero la cuestión es incluir un único punto y el objetivo es discutir lo que planteaba muy bien el Edil MARTINEZ USOZ.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Bien, queda todo incluido en ese punto del orden del día: Situación de la crisis económica o institucional, si así lo prefiere el Sr. Edil. ¿De acuerdo?

            Vamos a continuar con los Asuntos Internos, este tema se va a discutir dentro de ese punto cuando lo discutamos en Sala, y todos los Ediles tendrán la oportunidad de hacer sus apreciaciones.

 

            SR. ARRILLAGA.- Si me permite Sr. Presidente, yo le voy a decir que creo que Ud. se equivoca, porque nosotros planteamos, y fue votado por esta Junta Departamental, un tema departamental...

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Sr. Edil: La Mesa le informa que el punto que Ud. solicitó incluir en el orden del día, necesita 21 votos para ser incluido en éste, porque no era un tema que estaba en el distribuido, por consiguiente quedó para considerarse en la próxima sesión ordinaria ya que tuvo 18 votos en 29 Ediles presentes.-

 

            SR. ARRILLAGA.- Sr. Presidente: Permítame agradecer al Sr. Secretario General de la Junta Departamental la explicación brindada, lástima que llegó un poco tarde, porque si me hubiera dicho que la votación fue negativa, ya estaba.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil ARRILLAGA: La votación no fue negativa, fue afirmativa, pero no llegó a los votos reglamentarios que se necesitan.

            Por un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Washington CAULA.-

 

            SR. CAULA.- Gracias Sr. Presidente... No hablaré hasta que no haya silencio en Sala. Le agradezco si me ampara en el uso de la palabra Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra Sr. Edil.-

 

            SR. CAULA.- Gracias. En estos días hicimos un planteo personal y un pedido de informes a la Intendencia Municipal, por nuestra preocupación por la tala indiscriminada y poda de árboles en el ornato público, como también de las especies autóctonas del departamento. Recogiendo además la opinión de muchos Ediles, inquietos por este tema, y también la Prensa local que se ha ocupado del mismo, es que voy a solicitar al Cuerpo que se incluya como primer punto del orden del día, una exposición de no más de 10 minutos para referirme al tema: Tala indiscriminada y poda de árboles y especies autóctonas del departamento.-

 

            SR. PRESIDENTE.- ¿Como primer punto del orden del día de la sesión de hoy Sr. Edil?

 

            SR. CAULA.- Si Ud. está de acuerdo sí, de lo contrario donde Ud. lo considere más conveniente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar para incluir en el orden del día de la sesión de hoy, el tema: Tala indiscriminada de árboles en el departamento. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (18 en 26).-

 

            SR. PRESIDENTE.- La votación es afirmativa, pero pasa a integrar el orden del día de la próxima sesión.

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto luego de la votación, hicieron uso de la palabra los Sres. Ediles Leonardo ARRILLAGA, Elbio ARAUJO y Eduardo TAPIE.-

 

            SR. ARRILLAGA.- Acompañamos con mucho gusto lo planteado por el Sr. Edil CAULA en el sentido de que es un tema muy importante y muy polémico, lo que me extraña es que esta Junta Departamental no le da "bolilla" al hambre ni a las necesidades de la gente.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Perdóneme Sr. Edil RIVIEZZI. Quería decir, con todo respeto, que el Sr. Edil ARRILLAGA me tocó un poco...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sin alusiones personales Sr. Edil ARAUJO, Ud. solo tiene que fundamentar el voto.-

 

            SR. ARAUJO.- Sí Sr. Presidente: Yo conozco muy bien el reglamento, pero a veces hay que ser un poco...

 

            SR. PRESIDENTE.- Yo no le pregunté si Ud. conoce el reglamento, simplemente le digo que Ud. sólo tiene que fundamentar el voto.-

 

            SR. ARAUJO.- Bueno, hágame el favor y no me rete en ese tono. Yo quiero expresar que nosotros no votamos porque hay una ley que prohíbe la tala de la flora autóctona y todo eso, pero nosotros, como buenos herreristas que somos, andamos caminando en la calle y en contacto directo con el pueblo que solo pide que no se le mienta, y constatamos que hay muchas familias muy pobres que viven de esa tala de árboles, entonces nos parece que por más ley que haya, y por más defensa del medio habiente, creemos que hay otros sentimientos y factores que como seres humanos, y como pobres que hemos sido y somos, sabemos que la necesidad tiene cara de hereje y a veces hay padres que no tienen otros medios de vida o otra forma de poder darle de comer a sus hijos, que yendo a cortar algunos de árboles. Por eso es que no votamos.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias. Sr. Presidente. Nosotros votamos afirmativamente porque no nos confundimos que por ver el árbol no vemos el monte. Además, es ratificando la preocupación de la Comisión de Medio Ambiente que previo a la denuncia que salió en la Prensa, ya había realizado una recorrida, a instancias de una denuncia que había efectuado la Sra. Edila Socorro FRANQUINI y anduvimos por varios lugares, tanto por "La Pinza" como por la zona de "Laguna del Vote" etc., por eso es que votamos afirmativamente y en ese sentido es que hace pocos días, tres Ediles representantes de las tres Bancadas, tuvieron una reunión con el Sr. Intendente y este tema se va a tratar el próximo viernes en la Comisión de Medio Ambiente y vamos a ser informados por los Sres. Ediles.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros queríamos plantear como Asunto Interno, un tema que queremos aclarar en el Cuerpo porque éste es el segundo año que se menciona, y es cuando en la primera sesión formar de este Cuerpo, en este período, planteamos que queríamos un espacio a través de la Vice-Presidencia, y el Sr. Edil Javier FERNANDEZ, que fue el último en la votación nominal, manifestó que en Montevideo no se hacía así y que no fue el primer año que lo hizo sino el segundo, textualmente dijo: "En tercer lugar: En un Órgano Legislativo y democrático las votaciones son las que mandan y así como en Montevideo el Presidente de la Junta y el Primer Vice-Presidente son del Encuentro Progresista y el Segundo Vice-Presidente, que por un arreglo político es del Partido Nacional..." Es que acá hay otro tipo de arreglo. Eso lo manifestó el segundo año y nosotros nos tomamos el trabajo de conseguir los nombres, para saber bien cómo era, porque estábamos casi seguros de que no era así, y efectivamente en Montevideo hay una Presidencia, una Primera Vice-Presidencia y una Segunda Vice-Presidencia, porque una vez tuvimos una información de que habían dos Vice-Presidencias y dos Segundas Vice-Presidencias pero no era así, funciona igual que acá. Y en el año 2000 estuvo en la Presidencia el Sr. Edil Walter MORODO del Encuentro Progresista, el Primer Vice-Presidente fue el Sr. Edil Martín FERNANDEZ, del Partido Nacional y el Segundo Vice-Presidente fue el Sr. Edil Albertoni RUILIO del Partido Colorado.

            En el año 2001, también se da, el Partido Colorado tiene la segunda vicepresidencia a través de César García. En el año 2002 se le ofreció la primera vicepresidencia a Cristina Ferro, por problema de Bancada dentro del Partido Colorado, no la aceptó, por lo que quedó un integrante del Partido Nacional. Simplemente queríamos hacer esta aclaración, porque tal vez el Edil Javier FERNANDEZ tenía una información vieja y era bueno que se aclarara, porque para todos los Ediles -como fue dicho en Sala y consta en actas-, quedó como que se hacía distinto y no es así.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros por la vía del Asunto Interno, queremos hacer un planteo porque estamos convencidos de que lo podemos hacer, de acuerdo a derecho, teniendo en cuenta la resolución que nos afecta en la Junta Departamental. Por lo tanto, vamos a solicitar, que se nos sea entregada a la brevedad posible copias de los pedidos efectuados por nosotros en la última sesión de la Junta Departamental, para ver si fueron en el mismo sentido y comprobar si fueron enviadas a los lugares que solicitamos y si se respetó el sentido de lo que nosotros proponíamos. En tal sentido es que solicitamos se nos proporcione copia de los planteos realizados por nosotros en la Hora Previa de la última sesión de este Cuerpo.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro ARTIGAS.-

 

            SR. ARTIGAS.- Sr. Presidente: Hoy en la mañana la Bancada del Encuentro Progresista tuvo una reunión en la Intendencia con el Sr. Fuentes. La reunión era relativa a comedores municipales, así como merenderos en distintas localidades del departamento y comedores escolares. Nos preocupó mucho el punto específico en cuanto a la problemática de alimentación que se está viviendo en el departamento...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: ¿Usted está planteando una argumentación para proponer algo en el orden del día?

 

            SR. ARTIGAS.- Exactamente. Solicitamos que sea incluido como punto del orden del día, la situación de alimentación en el departamento a través de la Intendencia.-

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa entiende que el punto que usted solicita incluir, está relacionado con lo que fue solicitado por el Edil ARRILLAGA, que fue votado, sobre el tema de los merenderos que se llamó: Emergencia Departamental. Y el expresó que se trataba -como todos sabemos-, de los platos calientes. Eso ya fue votado por el Cuerpo.-

 

            SR. ARTIGAS.- Fue mucho más amplio el planteamiento del Sr. Edil ARRILLAGA, este específicamente habla de comedores municipales.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Eso es lo que entiende la Mesa de acuerdo a las palabras suyas y la del Sr. Edil ARRILLAGA.-

 

            SR. ARTIGAS.- Muchas gracias, muy sensible Sr. Presidente.-

 

 

- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Hacienda.- Eleva propuesta de apoyo a centro educativo de la ciudad de Florida.(Dist. Nº 35/02)".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (22 en 22).-

 

            VISTO: los valiosos servicios que presta el Centro Jacobo Zibil de nues­tra ciudad,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Contribuir a la actividad del Centro Jacobo Zibil con la donación del valor equivalente de hasta cien litros de gasóleo mensuales a partir de la fecha y hasta el 31 de diciembre del corriente. La institución beneficiaria podrá hacer uso de la presente donación a través de combustible gaseoso o líquido de la empresa ANCAP.-

            .- Comuníquese, etc.-

 

 

- SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Hacienda.- I.M.F. Exp. Nº 18509/02 - JDF Lº 3 Fº 104.- Proyecto de decreto exonerando de impuestos municipales a servicios fúnebres a cargo de la Jefatura de Policía de Florida.(Dist. Nros. 33 y 35/02)".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. A este tema lo estuvimosconversando en la Bancada. Lo que veíamos nosotros era y, quizás sería lo más conveniente, dado que habíamos propuesto en la última sesión que pasara a la Comisión de Legislación, que todas las exoneraciones, luego de que se aprobara esto que proponíamos, se hicieran a cuenta o a condición de que aquellas Instituciones beneficiadas, hicieran algún tipo de contraprestación correspondiente al área en la que se desempeñara la Institución exonerada. Ante eso, nos parecía que en este tema especifico, de pronto podrían brindarse servicios como contraprestaciones, incluso en el orden del día tenemos que se le elevará al Ministerio del Interior una solicitud nuestra para el no cobro del porcentaje de los servicios de seguridad en los partidos de fútbol juvenil. El Ministerio tiene servicios para contraprestar hacia la Comuna de nuestro Departamento, entonces pensábamos que quizás lo más conveniente sería que el proyecto pase nuevamente a Comisión y que volviera, una vez que se aprobara ese tema.

            La moción de orden sería que pasara nuevamente a Comisión.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros no tenemos ningún inconveniente. El tema es que el Sr. Edil BERMUDEZ estaba y votó afirmativamente en la Comisión. Además quedó aclarado que el proyecto de él se iba a estudiar en la Comisión de Legislación. Esto es posterior, esta acá el Sr. Edil BERMUDEZ estaba de acuerdo en esta exoneración; está su voto, entonces no entiendo por qué ésto justamente, tiene que volver a Comisión, porque el votó y al mismo tiempo quedó para tratarse en Comisión de Legislación el proyecto del Sr. Edil BERMUDEZ.

            Yo no entiendo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para una aclaración, tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Nosotros tuvimos este miércoles pasado una reunión de Bancada y el Sr. Edil BERMUDEZ compartió esto, incluso él lo iba a plantear aquí, pero hoy no pudo asistir a la sesión. Pero estaba totalmente de acuerdo, y él había sido también quien había tenido la idea, a nivel de nuestra Bancada, de esta contraprestación a las exoneraciones.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- ¿Entonces eso quiere decir que el representante del Encuentro Progresista no es el voto de la Bancada cuando asiste a la Comisión?

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Edil: Me parece que eso es asunto nuestro.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por favor Sres. Ediles. No se permiten dialogados. Tiene la palabra el Sr. Edil Mario SANCHEZ.-

 

            SR. SANCHEZ.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros votamos convencidos, ante un pedido de una sensibilidad social como la que tiene ésta solicitud. Creemos que lo que está diciendo la Sra. Edila DELLA VENTURA es que votan la exoneración de este proyecto si se exonera tal otro, es como un voto condicionado, lo digo con la mejor buena intención.

            Esto está estudiado, incluso hay una ley nacional que también ampara esta exoneración y creo que en este caso quedaría mal parada la Junta Departamental volviendo a Comisión algo que ya está laudado y muy bien tratado en Comisión de Hacienda.

            Nada más que eso Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros en general no estamos de acuerdo con muchas exoneraciones que se han hecho, pero en este caso casualmente, es cuando más estamos de acuerdo. No solo en el sentido de que la Comisión lo elevó al Plenario con su aprobación, sino además en el sentido de por qué se trata.

            Vaya si tendremos contraprestaciones con respecto a lo que en sí se está hablando, que es fundamentalmente la exoneración del servicio fúnebre para Policías en actividad y sus familiares más directos. Bastante sacrificio hace el Policía, en general, con salarios que todos sabemos que no son los adecuados. Esto, si bien quizás no los beneficiemos directamente, es un reconocimiento de la Junta Departamental de Florida, al Cuerpo del Ministerio del Interior, y sobre todo a los Policías floridenses, por eso es que desde ya estamos adelantando nuestro voto afirmativo y no acompañamos la posición de que esto vuelva a Comisión.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

            SR. BORGARELLI.- Gracias Sr. Presidente. Coincido en todo lo que habló el Sr. Edil TAPIE, porque creo que esta exoneración es el cumplimiento que la Junta realiza a esta gente que ha dado tanto en la vida por toda nuestra sociedad. Todos sabemos que el trabajo de la Policía es una tarea muy ardua y que siempre esta vigilante, protegiéndonos que cualquier hecho que nos pueda pasar. Creo que esta Junta Departamental, hoy le quiere retribuir con esta exoneración, lo tanto que brindo esta gente a toda la sociedad.

            Estoy totalmente de acuerdo y adelanto mi voto afirmativo para este proyecto.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por ser una moción de orden, se pasa a votar lo propuesto por la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA, de que el proyecto vuelva nuevamente a Comisión. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (6 en 26).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el proyecto como viene aprobado por la Comisión. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art.1º.- Exonérase, "ad referéndum" del Tribunal de Cuentas de la Repú­bli­ca, de todo tributo municipal, a los servicios fúne­bres a cargo de la Jefatura de Policía de Florida comprendiendo: a) los policías en actividad o retiro;

b) los ascendientes en primer grado de los beneficiarios señala­dos en el literal a);

c) cónyuges de los beneficiarios señalados en el literal a);

d) hijos menores de 21 años e incapaces declarados judicialmen­te, de los beneficiarios señalados en el literal a);

e) pensionistas policiales.-

 

Art.2º.- Remítase al Tribunal de Cuentas. Comunícase, etc.-

 

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto luego de la votación, hicieron uso de la palabra las Sras. Edilas Amanda DELLA VENTURA y Carmen PELUSO.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- También habíamos hablado en Bancada sobre la posibilidad de que no se accediera a lo que estamos solicitando y en ese caso habíamos resuelto apoyar el proyecto. Lamentamos porque creemos que esto hubiera sido más completo, viniendo de la otra manera.

            Nada más.-

 

            SRA. PELUSO.- Sr. Presidente: He apoyado y votado afirmativamente esta exoneración, además como integrante de la Comisión. Pero no descarto, y creo que es una necesidad, porque en este Gobierno hay un exceso de exoneraciones, sin lugar a dudas. Por eso espero que la Comisión de Legislación se aboque a la propuesta del Frente Amplio, porque creo firmemente que todos compartimos que hay que analizar el tema y que hay un desborde y una demasía en cuanto a la aprobación de exoneraciones permanentemente.

            He votado esto por las razones que ya han expuesto mis compañeros, pero espero que la Comisión de Legislación se aboque de una manera rápida en cuanto al tema de las exoneraciones.

            Quiero dejar constancia de eso Sr. Presidente.-

 

 

- TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Legislación: IMF Exp. Nº 18984 - JDF Lº 3 Fº 100.- Proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental" a raíd hípico a realizarse en Capilla del Sauce. (Dists. Nros. 31 y 35/02)".-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

           

Art.1º.- Declárase de Interés Departamental, el Raíd Federado denomi­nado "Elio Maidana" a realizarse en el mes de setiembre del año 2002, inclu­yén­dose en la Categoría "C" del Decreto JDF Nº 41/95.-

 

Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

- CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Legislación: IMF Exp. Nº 17484 - JDF Lº 3 Fº 101.- Autorización a la Intendencia Municipal a efectos de firmar contrato con ANCAP, adoptando el sistema CONVE de control de combustibles. (Dists. Nros. 30 y 35/02)".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros en Comisión, estuvimos analizando todos los integrantes de este proyecto de resolución que envía el Poder Ejecutivo Departamental y queremos destacar que en su esencia, el aporte más importante que se realiza a través de este instrumento que estamos considerando, es el del contralor y el ahorro que puede generarse a nivel del Gobierno Municipal con la implementación de este sistema denominado CONVE.

            Es de destacar que este sistema ya ha sido incorporado por varias dependencias del Estado, Presidencia de la República, Ministerios, empresas privadas, las Intendencias de Montevideo y Canelones y han demostrado sus virtudes en lo que tiene que ver con el contralor y ahorro de combustible. Además de esa esencia que presente este documento, hay otros aspectos que son a destacar, por ejemplo, que comprende también la compra a ANCAP del asfalto con un descuento especial, un descuento especial en los lubricantes y un plazo especial para hacer efectivo el pago de los combustibles. Creemos entonces, que la Intendencia con este instrumento puede hacer un aporte importante para mejorar lo que tiene que ver con su gestión. Por eso es que adelantamos nuestro voto

favorable en este momento.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros en Comisión votamos afirmativamente, si bien había algunas dudas planteadas en cuanto a la información sobre el tema, en lo que respecta específicamente al contrato a llevar adelante y con el contrato vigente que había con respecto a los combustibles. Decíamos que teníamos algunas dudas de cómo se estaba manejando el tema de los combustibles, porque éste por el volumen que implica lleva una cantidad de dinero importante. En la Intendencia Municipal según lo que nos decía hoy RODRIGUEZ COLOMBO, la Intendencia gasta alrededor de cincuenta mil litros de gasóleo por mes, o sea que es un tema importante. Con respecto al contrato que se menciona en el expediente, en un tiempo tuvimos en contra de que la Intendencia -no pasó en aquel momento por la Junta Departamental-, había hecho un contrato en exclusividad con la TEXACO -en donde la TEXACO había colocado los surtidores y el tanque-, que podía rescindir en cualquier momento, pero tenía una cláusula de exclusividad por la TEXACO. En su momento estuvimos en contra de esto, porque no estamos de acuerdo con este tipo de exclusividad, porque en manejos tan grandes de dinero, creemos que es bueno distribuir las compras que hace la Intendencia, más allá del punto estrictamente comercial. Pero ese contrato estaba vigente, y ese contrato llevó a que nosotros hiciéramos alguna averiguación en cuanto a este tema porque teníamos una denuncia de violación, por la actual administración de ese contrato. Evidentemente eso se pudo comprobar a través del propio Director de Hacienda, lo hemos comprobado a través de denuncias que hay en la comisión, que mientras estaba el contrato vigente hubo compras a SINTEL de combustible, en este nuevo período. Si bien eso podía enturbiar un poco el tema del nuevo contrato de dónde van a estar los combustibles, nosotros entendemos que son cosas separadas. Y ahora la Intendencia presenta en el expediente la rescisión del contrato con la TEXACO, el 30 de mayo, aunque todavía creo que están el tanque y el surtidor de la TEXACO en poder de la Intendencia, evidentemente debe entregárselo porque así regía en el contrato anterior.

            Entendemos que este convenio, que hace ANCAP y que favorece a la distribuidora de ANCAP, es conveniente para la Intendencia en lo que tiene que con el control vehicular, aparte de otras conveniencias que recién mencionó el Edil, que me antecedió en el uso de la palabra, y también hay algunas facilidades en lo que tiene que ver a bituminosos y a algunos lubricantes. Pero solo en el tema de combustibles, este control vehicular  -que es un control computarizado, que vendría a hacer lo que llaman "caja negra" dentro de los vehículos-, si cumpliera el objetivo de ahorrar solamente el 10% del combustible por mes, se estaría hablando de cinco mil litros de gasóleo, por lo que creímos conveniente  votar esto, más allá del otro tema que lo vamos a seguir aclarando y si hay alguna responsabilidad que tenga la Intendencia, evidentemente la criticaremos como corresponde.

            Ya hay experiencias en otros organismos que se mencionaron, hay varios organismos del Estado que están adheridos a este convenio de control vehicular, incluso la Intendencia de Montevideo también esta adherida, aunque hay diferencias -a veces-, en los tipos de contratos según las necesidades y según el poder de cada uno de los organismos. En la Intendencia de Montevideo, por datos que tenemos, ha sido de mucha utilidad y se ha ahorrado mucho combustible. UTE también lo tiene, OSE se encaminaba a tenerlo y algunos Ministerios.

            A parte de eso hay que saber, que si bien no cuesta nada la instalación de los sistemas, sí hay una cláusula que la desinstalación cuesta, por lo que hay que manejarlo, se habla de alrededor -por algunos instrumentos que no sirven al sacarlos de los vehículos-, de cien dólares por vehículo. O sea, que si mañana la Intendencia quiere rescindir este contrato, tiene que pagar más o menos cerca de cien dólares por vehículo para poder rescindir el contrato. A pasar de que eso puede ser en contra, entendemos que el convenio de control vehicular -por la forma que se lleva adelante-, es conveniente para la Intendencia y le va a permitir un ahorro y un control más efectivo en lo que tiene que ver con los combustibles que en muchas legislaturas ha dado que hablar el gasto de combustible de la Intendencia, por esa razón lo acompañamos.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín VARELA.-

 

            SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Los compañeros de la Comisión que me antecedieron en el uso de la palabra han sido sumamente explícitos sobre este tema. Lo único que me resta decir es que vamos a apoyar en forma afirmativa, porque todo lo que sea ha expuesto es realmente así, esto es  sumamente beneficioso para la Intendencia, de ahí el compromiso de la Junta Departamental en avalarlo y darle la posibilidad a la Intendencia de que lleve adelante este nuevo convenio.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Indudablemente los compañeros han sido muy ilustrativos, pero en la información que nosotros teníamos la cajas negras teóricamente  -según declaraciones de la Secretaría de la Presidencia-, tendría un costo de alrededor de trescientos dólares, cosa que no sabemos, pero esta es la información que tenemos. Más allá de eso la experiencia que existe tanto en la Intendencias de Montevideo, de Tacuarembó, de Rivera, de Colonia, de Maldonado como en varios Ministerios...

 

            SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil: Le solicita una interrupción el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

            SR. TAPIE.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Es cierto lo que dice el Sr. Edil TAPIE en cuanto al costo de la "caja negra", lo que pasa es que en la desinstalación ellos cobran solamente lo que no se puede volver a utilizar, porque hay parte de los instrumentos de la "caja negra" que los utilizan de vuelta. O sea, que se cobra alrededor de cien dólares por vehículo cuando se desinstalan las "cajas negras", mientras tanto ANCAP se asegura la distribución por intermedio de su distribuidora.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- La experiencia que se tiene al respecto, por un control computarizado que controla la velocidad en que funciona el vehículo, el consumo de combustible, etc., también llega a un ahorro de alrededor del 20% y según las cifras que nos daba el Sr. Edil RIVIEZZI, indudablemente se estaría hablando de unos ochenta y cinco millones de pesos que la Intendencia de Florida podría ahorrar. Por tal motivo es que acompañamos en forma afirmativa lo presentado.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados, se pasa a votar el proyecto como viene de Comisión.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

            VISTO: Estos antecedentes relativos a la adopción del Sistema CONVE (Con­trol Vehicular) propuesto por A.N.C.A.P. a la Intendencia Municipal de Florida.

CONSIDERANDO: I) Que el sistema CONVE supone un método de venta especial (descuentos y formas de pago de combustibles, lubrican­tes y bituminosos) así como un sistema computarizado de control automati­zado de despacho de combustible y de gestión de flotas, mediante el cual se busca lograr el control y ahorro en cuanto al gasto de com­bustible, incluso lubricantes.

             II) Que las oficinas competentes de la Comuna señalan que el mencionado sistema tiene como mejor virtud el control en las unidades físicas del gasto de combustibles, considerándolo elogiable desde este punto de vista. 

            III) Que por resolución de 30 de mayo de 2002 la Comuna dispuso la rescisión del contrato con la firma Texaco Uruguay S.A.-

             IV) que dicho sistema es utilizado por una gran cantidad de organismos públicos (intendencias, entes,etc) en los cuales se ha producido un sensible ahorro.

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto, por el artículo 35 numeral 10 de la Ley Nº 9.515;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- Autorízase a la Intendencia Municipal de Florida a suscri­bir contrato con la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) a fin de adoptar el sistema CONVE de acuerdo a las condiciones establecidas en los proyectos de contratos que lucen en el presente expediente, anexos, y demás a establecerse.-

.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

 

- QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Corresponde pasar a considerar el quinto punto del orden del día. Se dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "IMF Exp. Nº 18668/02 - JDF Lº 3 Fº99.- Autorización a la Intendencia Municipal para adquirir predios del Banco Hipotecario del Uruguay, enmarcados en el PIAI".- 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Como luce en el repartido, nosotros habíamos votado este tema en forma condicionada porque teníamos algunas dudas en lo que tiene que ver con la adquisición de los inmuebles, sobre todo en el valor de éstos. Y como no teníamos claramente indicado en el expediente, dónde se encontraban ubicados esos predios y teníamos la idea -por lo menos los que estábamos en comisión-, de que eran muy chiquitos para alojar las viviendas, por eso es que habíamos votado en forma condicionada, hasta que llegara la información, la que el Sr. Presidente de la Comisión se había comprometido en hacernos llegar. Estos costos se canjean a través de tributos que el Banco Hipotecario le debería pagar a la Intendencia. Como se estima por parte de la Dirección de Hacienda que puede exceder el plazo de gobierno, teníamos también la duda en cuánto se excedería. Hoy tuvimos la presencia de Iglesias y de Gervasio Martínez en la Bancada nuestra, quienes nos arrimaron los planos y todo el proyecto.

            La Intendencia también adquiere un terreno mucho más grande de lo que nosotros pensábamos que llega hasta la costa del río, y no lo va a usar en el proyecto del PIAI, sino que lo va a dejar para que lo tenga la Intendencia y en un futuro, hacer un parque o lo que le parezca, incluso cuando se hable de la perimetral, ese terreno va a adquirir un valor bastante importante.

            Ese terreno no fue tenido en cuenta por la Comisión, por eso es que nos parecía excesivo el precio que había tasado Catastro. Si bien el precio era de Catastro, nosotros tuvimos la intención de pedir una retasación porque cuando se tasó, en su momento, se hablaba de más de cincuenta mil dólares, pero como está en Unidades Reajustables y ahora el dólar se fue para arriba, está más o menos en cuarenta mil dólares, o sea que está bajando el terreno por la crisis del país.

            Tampoco queríamos nosotros retrasar el sistema del PIAI, desde ningún punto de vista nuestra fuerza política quería retrasar este proyecto, nuestra fuerza política ha denunciado que va muy lento el sistema de los PIAI a nivel nacional. En nuestra campaña electoral nosotros manejábamos trescientos millones de dólares para liquidar los asentamientos irregulares, para poder resolver todo el tema de los cantegriles, recuerdo que se nos dijo que no se podían sacar de ninguna manera de las reservas esos dólares, porque las reservas estaban para otra cosa, hoy lamentablemente se nos fueron las reservas y no se hizo eso. Pero, en ese momento aparecieron cien millones de dólares que salieron del BID para este proyecto y hoy estamos a dos años y el tema sigue muy lento. Por eso nosotros, por más que tuviéramos estas dudas no queríamos retrasar el proyecto de ninguna forma, porque queremos que se concrete, este proyecto que va a costar -de esos cien millones de dólares que habían venido para esto-, alrededor de un millón de dólares, no solo se habla de la vivienda, sino que también se mejora el entorno. Los planteos que se habían hecho, según me informaba la Sra. Edila Della Ventura que ha estado mucho en eso, se han tenido en cuenta por parte de la consultora, o sea que ahora hay algunas viviendas de tres dormitorios que fue uno de los planteos que se hizo, se tiene en cuenta alguna otra vivienda que no querían que se tocara en su momento, hay varios planteos que se tuvieron en cuenta.

            Nosotros no queríamos votar en contra para no retrasar el proyecto, pero sí teníamos la duda de por qué salían tan caros los terrenos y hoy, por suerte, los asesores de la Intendencia nos informaron.

            Por lo tanto, damos con gusto nuestro voto para que siga adelante esto, aunque todavía, con la crisis que hay en el país, tenemos que esperar.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gonzalo PEREZ.-

 

            SR. PEREZ BALLES.- Muchas gracias Sr. Presidente. Las críticas que aludía el Edil RIVIEZZI son compartidas también por el Partido Nacional y lo dijo hace un rato conversando personalmente el Asesor Gervasio Martínez, que es cierto que desgraciadamente es muy lento el procesamiento del PIAI, lo que pasa es que requiere una participación, un estudio y una conformidad de los vecinos. Hubo una primera licitación que quedó vacía y lamentablemente estuvieron en octubre del año 2000, haciendo el lanzamiento acá en esta Junta Departamental, el Sr. Intendente con el grupo asesor de este proyecto, volvieron el año pasado, nos mostraron lo que se estaba realizando y lamentablemente, en este momento tenemos que votar esta resolución que a la Intendencia de Florida, si bien la cifra en UR es elevada, no le está costando en efectivo porque es por compensación de tributos, un mecanismo que por suerte no tiene que hacer desembolso de efectivo y tampoco tiene plazo para pagarlo, por tanto, no ve comprometida su economía.

            Lamentamos, de ser cierto lo que escuchamos esta noche, que estos mismos terrenos fueron donados por la Intendencia Municipal de Florida y de ser cierto, sería un pésimo negocio el que estaríamos haciendo en este momento. Por eso nosotros hacemos hincapié y haremos hincapié en que no se hagan donaciones, que estas donaciones sean bien acotadas y que en caso de que no sean utilizadas por el donante, vuelvan a la Intendencia Municipal de Florida.

           

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra se pasa a votar.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

            VISTO: la necesidad de adquirir los padrones Nros. 4000, 6758 y 6759, sitos en la ciudad de Florida, a los efectos de dar cumpli­miento con el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (P.I.A.I), 

            CONSIDERANDO: I) que dichos padrones son propiedad del Banco Hipote­cario del Uruguay, habiendo aceptado dicho Banco su venta al precio de tasación de la Dirección Nacional de Catastro, estableciendo la forma de pago mediante compensación de tributos que el B.H.U deba abonar a la Comuna,

             II) que teniendo presente el precio total de la compra­venta (U.R. 4.166,9938) y el monto de los tributos a abonar por los inmuebles propiedad del B.H.U, el plazo del pago se extenderá más allá del actual período de Gobierno,

            ATENTO: a lo expuesto, a lo dispuesto por el art.33 numeral 3 literal A y 36 del TOCAF y Ley 9.515, en especial arts.35 nume­ral 10 y 36,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- Autorízase, "ad referéndum" del dictamen del Tribunal de Cuen­tas,a la Intendencia Municipal a adquirir del Banco Hipote­cario del Uruguay, los inmuebles empadronados con los números. 4000, 6758 y 6759 sitos en la ciudad de Florida, a un precio total de U.R.     4.166,­9938, pagadero median­te compensación de los tributos que el Banco Hipotecario del Uruguay deba abonar a la Comuna por inmuebles de su propiedad en el Departamento de Florida.-

.- Remítase al tribunal de Cuentas de la República. Comuníque­se a la Intendencia Municipal.-

 

 

- SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Corresponde tratar el sexto punto del orden del día. Se leerá por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Comisión de Educación, Salud e Higiene Pública. Solicitar  a las autoridades se instrumente la partida dispuesta por el Parlamento para el pago de la cuota mutual de maestros y personal no docente de primaria".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Sr. Presidente, ante su asombro, algo que supuestamente y a la luz de lo que viene, deberíamos de apoyar afirmativamente, porque de alguna manera la tesitura que normalmente se tiene, en cuanto a que el Estado se haga cargo de las cuotas mutuales. Por filosofía, nosotros no hubiéramos acompañado esto que se está elevando. ¿Por qué? Porque el Estado está dándole al sistema mutual tres veces más de lo que le da a un usuario de Salud Pública. Cada vez que el Estado subvenciona las mutualistas a través de crear socios, como son por ejemplo los veintún millones de dólares que paga el Ministerio del Interior por los policías, fundamentalmente todo el interior, le está restando al sistema. Dése cuenta simplemente para atender a los policías se paga casi el 8% del presupuesto total de lo que gastó el Ministerio de Salud Pública en el año 2001, y en este caso, como los empleados del Correo, etc., etc., a los que se les paga el sistema mutual, nosotros somos más defensores de un sistema nacional de salud y en ese sentido es que creemos que los aportes deberían de hacerse de otra forma y vamos a acompañar en este sentido, en lo personal quizás hasta nos beneficie, nuestra señora es maestra y cómo no vamos a votar esto. Pero realmente discrepamos con estar siempre no tendiendo a igualar la salud. Nosotros entendemos que la salud es un bien que no puede ser diferente entre unos y otros, sino que la salud debe ser una sola y para todo el mundo igual.

            Por lo tanto digo, acompañamos el voto pero de alguna manera queríamos dejar sentada nuestra posición al respecto.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, compartimos totalmente el tema del sistema nacional de salud. Nuestra fuerza política lo propone desde hace mucho tiempo y evidentemente el día que esté planteado por parte de la coalición de gobierno lo vamos a acompañar. Porque entendemos que sería de justicia, como él lo expresó, de que realmente se mire al tema salud como país y que todos los ciudadanos realmente tengan ese derecho que al día de hoy está bastante recortado.

            Pero sí tenemos que recordar la historia del tema de la cuota mutual. En primer lugar, fue un reclamo del gremio de magisterio desde hace mucho tiempo, que por ese reclamo en febrero de este año cuando se votó la primer ley de ajuste, que aumentaba el impuesto a las retribuciones personales de las franjas más altas, esa entrada de dinero que iba a significar este aumento en ese impuesto, entre otras cosas, iba a servir para cubrir este gasto que estaba totalmente previsto cuánto era, que incluso no incluyó en su momento a los no docentes que era otro reclamo que nosotros sí teníamos, o sea los funcionarios que están en Primaria pero que no son docentes, eso no lo incluyó, por más que hay sobrante de dinero, pero los números estaban muy claros. Sin embargo, el dinero sí entró, y estamos en el mes de agosto, aunque el dinero sí entró porque el descuento sí se hizo a esas franjas altas, al día de hoy no ha sido reglamentado, porque en realidad se está esperando el decreto del Poder Ejecutivo.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil TAPIE por una aclaración.-

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Era para aclarar que el Encuentro Progresista siempre lo que defendió fue el Servicio Nacional de Salud más que el Sistema Nacional de Salud, no es igual, tiene sus diferencias. Era simplemente eso.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA por una aclaración.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Yo he escuchado a compañeros de nuestra fuerza política hablar del Sistema Nacional de Salud.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros vamos a acompañar esta moción en el sentido de que el origen de la aprobación de esta norma es de parte del Partido Nacional en oportunidad de hacerse el primer ajuste de este año, y en particular, la propuesta la llevó adelante el Senador Jorge LARRAÑAGA. Por eso creemos que estamos en la misma línea, cuando el partido en reconocimiento al trabajo de los maestros y ante la imposibilidad de hacer un aumento salarial, en forma particular en esa oportunidad, no vio mejor ocasión para poder hacer ese reconocimiento a  través del pago de la cuota mutual a los maestros de nuestro país.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra, pasamos votar. Por la afirmativa.

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

            VISTO: la solicitud de apoyo elevada por la Junta Departa­mental de Lavalleja tendiente a reclamar se efectivice el pago de la cuota mutual a los maestros.

            CONSIDERANDO: I) Que la Ley 17.453 del 28 de febrero de 2002, dispuso en su artículo 46 destinar una partida de cien millones de pesos anuales a los efectos que la Administración Nacional de Educación Pública se hicie­ra cargo de la cuota mutual de los maestros y en caso de excedente de la misma de los funcionarios no docentes de la enseñanza primaria

                    II) que a la fecha, y no obstante el tiempo trans­currido desde la aprobación de dicha norma por parte del Parla­mento Nacional, aún no se ha instrumentado por las autoridades el cumplimiento de la misma,

            ATENTO: a lo precedentemente expuesto,

                                                                                      

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- SOLICITAR a las autoridades competentes el cumplimiento del Art. 46º de la Ley 17.453, disponiendo el pago de la cuota mutual de los maes­tros.-

.- Remítase al Ministerio de Economía y Finanzas, Administra­ción Nacio­nal de Enseñanza Pública y Junta Departamental de Lavalleja.-

 

 

- SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el séptimo punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Deporte.- Eleva propuesta tendiente a solicitar a la Comuna se revaliden las fichas médicas en oportunidad de la reapertura de la piscina.(Dist. Nº 35/02)".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. No habiendo Ediles anotados se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

            VISTO: que debido a refacciones que se están realizando en la piscina municipal esta se encuentra actualmente cerrada.

            CONSIDERANDO: I) que muchos usuarios ya cuentan con sus fichas médicas; y dado la vigencia anual de las mismas, en oportunidad de una posible reapertura es dable suponer que su vigencia se encontrará vencida o próximo a vencer.

                           II) que se entiende conveniente que la Comuna instrumente medidas que permitan a aquellos usuarios que trami­taron la ficha médica para la piscina, se revalide la misma sin costo para el usuario mediante los exámenes médicos correspon­dientes.

            ATENTO: a lo expuesto;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- Solicitar a la Intendencia Municipal que, en oportunidad de rehabilitar la piscina municipal, revaliden por el plazo en que no se brindó el servicio, las fichas médicas expedidas a tales efectos; mediante los exámenes médicos correspondientes sin costo para el usuario.-

.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

 

- OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el octavo punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Deporte.- Eleva proyecto tendiente a solicitar al Ministerio del interior el no cobro de su porcentaje en los servicios de seguridad en los partidos de fútbol juvenil.(Dist. Nº 32/02)".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

            VISTO: la difícil situación económica en que se encuentran la gran mayo­ría de los clubes de fútbol del departamento, llegando incluso algunos de ellos a encontrarse al borde de la desafilia­ción de sus respectivas ligas.

            CONSIDERANDO I) que el deporte en general, y el fútbol en particular en nuestro país, es siempre un factor primordial para el desarrollo de nuestros jóvenes, por lo que se debe de agotar todo tipo de medidas tendiente a que el mismo se desarrolle y alcance al mayor número de beneficiarios.

                           II) que en ese sentido los costos del servicio del Ministe­rio del Interior denominado "222", constituye en un costo imposible de sobrellevar por parte de los clubes de fútbol.

            ATENTO: a lo precedentemente expuesto;

                                                                                      

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- Solicitar al Ministerio del Interior el no cobro a los clubes de fútbol, del porcentaje que le corresponde al Ministe­rio por la prestación del "servicio 222" en partidos correspon­dientes a categorías juveniles.-

.- Comuníquese, etc.-

 

 

- NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el noveno punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Crisis económica actual, bancos y calificadoras".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. El tema propuesto era crisis económica actual, bancos y calificadoras.

            No escapa a la realidad actual de nadie la grave crisis económica que sufre no solo el país sino la región. Indudablemente también el sistema internacional económico está en crisis y prueba de ello son acontecimientos que se dan por ejemplo en el corazón de las finanzas del mundo, como es hoy el propio Estados Unidoscon el quiebre de dos máximas empresas como son WORDCOOM y ENRON. Pero que a su vez tienen su importancia estas empresas por lo coletazos que promueven a nivel internacional, por ejemplo del de WORDCOOM en la bolsa económica de San Pablo, porque gran parte de la telefonía de San Pablo era de esta empresa que se dedicaba a la telefonía. Y todo tiene en este mundo de la globalización razón con todo. Nuestra intención de traer el tema a la mesa, con todas las lecturas que puedan tener, nosotros queremos darle quizás una lectura algo diferente a lo que normalmente estamos escuchando, indudablemente de acuerdo al color político que cada uno tenga hace las lecturas a su modo. Quizás el Encuentro Progresista diga igual que Presidente Duhalde que este modelo económico está agotado, etc, etc, que nos lleva a esta grave crisis. Quizás visto del punto de vista del Fondo Monetario Internacional dicen que aquí están los malos administradores o como lo dijo el propio Secretario del Tesoro del Presidente BUSH, no queremos que el dinero vaya a parar a Suiza. Más allá, que cada uno tenga su cuota de razón, nosotros creemos que estamos asistiendo, y este es nuestro punto de vista, a que el mundo hoy está manos de una gran mafia que maneja el dinero, independientemente que sean rusos, chinos o el color que tengan, en donde América Latina está sufriendo las consecuencias de una sacudida programada y orquestada. El ejemplo más claro es la caída de estas dos empresas, y por qué insistimos con los nombres de ENRON y WORDCOOM. Yo voy a tratar de alguna manera de demostrarles que relación tienen con nuestro país directamente estas empresas, que relación tiene con sistema financiero el cual ha sacudido por estas empresas.

            Estados Unidos tiene dos grandes bancos que son el J.P. MORGAN y el CITYGROUPE, y estos dos bancos fueron los que ayudaron a maquillar las economías de estas dos empresas, sobre todo por dos o tres consultoras ARTHUR ANDERSEN, STANDARD & POOR'S, MOODY'S, MERRILL LYNCH, todos nombres que nosotros los estamos escuchando en televisión, los escuchamos todos los días y no sabemos bien de qué se trata. Éstas que nos califican el riesgo país y dicen que el riesgo país de Argentina está en los 7.000 puntos y Brasil está en dos mil puntos, y que manejan de alguna manera hasta nuestro sentimiento, porque tienen un termómetro para saber en cuánto está el riesgo país y lo vivimos sobre todo con los argentinos y hasta nos han hecho entrar a hablar en ese dialecto casi de Economistas, en entender supuestamente lo que es el riesgo país, lo que son las bolsas, lo que es el Down Jones, el Nasdak, etc. y digamos que estos dos grandes Bancos, el City Group por ejemplo, hoy está presidido por quien fue el Secretario del Tesoro de la administración CLINTON, y el CityGroup y el J.P. Morgan fueron los que propiciaron la gran caída de estas dos empresas, sobre todo de Emrow y Wordcom, empresas que a su vez habían "aceitado" las campañas electorales de todos los Partidos y a todos los Senadores y que han sido reiteradamente denunciados. ¿Qué tiene que ver esto con nosotros? Tenemos que entender que por el Banco Nación, propiedad de los hermanos ROHN, de la Argentina, a través de una filiar uruguaya salió una de las coimas más grandes de las que se sabe, del famoso fraude de IBM Banco Nación, con coimas de más de U$S 3.000.000,oo (tres millones de dólares) y salió a través de una filial uruguaya y sabíamos también que era de los hermanos ROHM. ¿Qué tienen de interés los hermanos RHOM? Todo el mundo sabe que son dueños en parte del Banco Comercial, o lo eran, porque le vendieron al Estado uruguayo esa parte. ¿Quienes son los otros dueños del Banco Comercial? Justamente son el J.P. Morgan, el Credisuisse, y el Dresnek Bank. Estos dos Bancos fundamentalmente, son los máximos acreedores de la deuda externa de América Latina, y ahí está la jugada. Estos mismos Bancos que hoy son los que están sentados en las mesas de negociaciones, para continuar dándonos créditos, créditos que a su vez se han pagado bastante. Se dice que América Latina ha pagado ya tres veces el dinero que se le ha prestado, es dinero que a uno se le escapan las cifras.

            Yo quería decir estas cosas porque soy un lector, en este sentido, de todo lo que es la Standard & pooll, etc. y hemos visto que ya en enero, estas calificadoras de riesgo, permitieron que el Banco Caja Obrera fuera absorbido por el Banco de Montevideo, que hay errores de nuestro Gobierno, en vender o dar al Banco de Montevideo, pero este Banco, según las calificadoras internacionales, era el Banco mejor calificado que había en la República Oriental del Uruguay. Eso fue apenas hace seis meses. Esto es el comienzo del problema de una plaza económica, que de alguna manera puede parecernos grande, pero a los ojos del mundo es pequeña. En una plaza financiera que manejaba entre U$S 14.000.000.000,oo (catorce mil millones de dólares) y U$S 15.000.000.000,oo (quince mil millones de dólares) y que luego de la crisis argentina sufrió un descenso brutal, hubo un retiro de alrededor de U$S 5.000.000.000,oo (cinco mil millones de dólares) y se estima que hoy, probablemente todo lo que necesitaríamos andaría en el orden de los U$S 9.000.000.000,oo (nueve mil millones de dólares). Todo esto, que primero nos desestabilizó por la crisis argentina, se ve claramente influenciado por estas asesorías corruptas y mafiosas, y reitero: En lo personal creo que está por encima de cualquier Gobierno, son mafias del dinero, y si serán así que me permito nombrarlas. Por ejemplo: La Wordcom no sólo arrastró a todos sus accionistas, grandes o pequeños, con acciones que valían alrededor de U$S 80,oo (ochenta dólares) c/u y hoy no valen más de U$S 0,01 (un centavo de dólar), sino que arrastró a todos sus empleados, y lo que es peor, a todo su patrimonio de jubilación, su previsión, etc., porque muchas previsoras en EE.UU. invierten en distintas empresas, y esto lo hacen de acuerdo a las consultorías, tienen quien les administra ese dinero. Entonces creo que la cuestión es bien clara. Acá vemos la mayor venta de bonos de la historia de EE.UU. alrededor de U$S 12.000.000.000,oo (doce mil millones de dólares) en año pasado, todo este dinero que tiene esta empresa, es más de lo que tiene hoy el sistema financiero uruguayo, para que nos demos cuenta de lo insignificante que somos para el mundo y lo mucho que es para apenas tres millones de uruguayos, pero fue la mayor venta efectuada el año pasado de empresas estadounidenses. ¿Por quién fue administrada esta venta? fue administrada por el CityGroup y por el J.P. Morgan Chase, que fueron los que organizaron toda la "pelotita". Entonces esto es para que seamos conscientes, en este humilde recinto y en mi opinión personal, de la estafa a las cuales estamos siendo sometidos por el poder del dinero, en un sistema globalizado que lo permite, en donde el dinero no tiene color, pelo ni marca, es el dinero por sí mismo en una crisis total de valores, y por suerte que no es de la sociedad uruguaya.

            Por suerte veo al Sr. Presidente, y sé que hace días estaba organizando actividades solidarias en Sarandí. Tengo a mis espaldas al Sr. Edil OLIVA, que hace mucho tiempo han organizado merenderos en Casupá y podemos seguir en varios puntos del departamento y del país, con gente que está en obras solidarias y que siempre tiene un pedacito de humanidad para socorrer al que está al lado.

            Por suerte no somos parte de estas mafias corruptas que intentan socavar y están logrado ponernos prácticamente de rodillas y en una situación extrema, porque en estos intentos, está por ejemplo, el hecho de querer que la AFAP del Banco República pase a la órbita privada con el viejo cuento de que todo lo privado va a ser mejor.

            Nos preocupa también la privatización del agua en Tanzania, Uds. dirán: Este Edil está loco. ¿Qué tiene que ver esto? Pero si yo les muestro un artículo verán que semejanza tiene esto con la privatización que en muchas partes de América Latina se han hecho y en otras se está intentando hacer, para apoderarse del agua dulce del mundo. Tenemos que estar con los ojos bien abiertos si queremos entender la realidad, porque no podemos hacer nada desde aquí, más que gritar y preguntarnos: ¿Cómo puede ser esto?

            No me quiero extender más, creo que más o menos el concepto de lo que quería decir está.  "Pero es muy poco probable -dice acá-, que el saqueo no termine mientras nuestras democracias sigan en venta". Creo que esto resume en un todo lo que nosotros queremos expresar y en este sentido, quiero sí quebrar una lanza por el sistema político uruguayo tan devaluado que está hoy,  al cual critico, porque no comparto en absoluto la política que se ha llevado a cabo en los últimos meses, fundamentalmente la falta de comunicación con la gente y no explicar lo que estaba pasando. Y por qué ya que muchos de los políticos tenían acceso a los grandes medios de comunicación  -esto nosotros se lo dijimos a nuestro Senador cuando vino a Florida, hace dos meses, aquellos que estaban presentes son testigos-, había una falta de comunicación con la gente, que no se le explicaba lo que pasaba y se estaba incentivando al retiro de pequeñas y grandes cantidades de dinero. Y voy a decir algo públicamente -de lo cual me hago cargo-, nosotros ya sabíamos dos o tres días antes lo que iba a suceder el martes y esto es porque de alguna parte del poder salió esa información. Esto fue otras de las cosas que promueven todas las corridas por falta de información y credibilidad en el sistema político. Y reitero, creo en la honestidad de los políticos uruguayos, lo cual no quiere decir que comparta su filosofía, lo cual no quiere decir que comparta su forma de actuar sino en la credibilidad como hombre. Creo que hoy todos los políticos están intentando quemar sus neuronas para hacer lo mejor que puedan para nuestro país, independientemente de cualquier color político. Pero también manifiesto -como muchos uruguayos-, la impotencia de ver que tres o cuatro estafadores profesionales llevándose millones de dólares -por allí veíamos que se extraditaba un etarra que estaba por acá-, entonces nosotros pensábamos por qué es tan difícil encontrar a un Peirano por el mundo, por qué es tan difícil encontrar un Rohn, uno se bajó del avión, lo sacaron del pescante, pero el otro logró huir. ¿Cómo es que manejan? ¿Dónde están esos dineros? ¿Los tienen bajo el colchón? ¿Cómo hacen? Paredes de dólares porque es difícil esconder doscientos millones de dólares. Entonces esa sí es la bronca y la impotencia de no poder saber qué pasa y por qué no se hace pagar esto.

            Creo que está claro lo que hemos dicho y más allá de lo avanzado de la hora, rescatamos la solidaridad de los uruguayos, rescatamos aquellos que de alguna manera están estirando la mano hacia los demás, por lo que esperamos y deseamos y por qué no, confiamos en que nuestros políticos sabrán qué hacer. Algún pequeño aporte hemos hecho a través de la radio, donde hemos tenido oportunidad de hablar, pero tenemos que entender y quizás trasmitir que de repente por salvar cien, mil, diez mil, veinte mil dólares que alguno con suerte pueda tener en el banco, estamos hipotecando que nuestros tataranietos paguen intereses por ese dinero que vamos a meter bajo el colchón. Nosotros tenemos la suerte de poder tener algún pequeño ahorro y no lo hemos movido ni lo vamos a mover, y creemos que todos los políticos tendrían que salir a decirlo, más allá de tres o cuatro que lo retiraron y que indudablemente son sumas más ostentosas que la nuestra, pero esos tendrían que ser los primeros en volver a creer en el sistema financiero, porque sino somos nosotros mismos que nos estamos haciendo el "harakiri", haciéndonos trampas al solitario, creyendo que salvando tres vintenes ya está todo solucionado y no nos damos cuenta que nuestros tataranietos van a seguir pagando intereses sobre esta deuda.

            Nada más y muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Andrés MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Tenemos que reconocer desde el comienzo que naturalmente el compañeros Edil TAPIE ha tenido un "handicap" importante en estas manifestaciones y reflexiones que hace en la noche de hoy. En tanto ha preparado y ha buscado información que naturalmente los restantes Ediles no la tenemos. Me parece reconfortante su preocupación por el tema, lo único que le hubiésemos sugerido es que lo incluyera en el orden del día de la próxima sesión. No obstante, me complazco en compartir muchas de las apreciaciones que acaba de realizar. Creo sin duda que el sistema financiero internacional es el verdadero centro de poder del mundo, es el verdadero centro de poder del mundo a través de sus estrategias, ha ido encuadrando a la gran mayoría de las naciones. Y bueno, creo que es ser honestos con nosotros mismos, reconocer que tenemos que operar dentro de esos lineamientos. Yo recuerdo que el gobierno del Partido Nacional -con orgullo lo reivindico una vez más-, hizo descender la deuda externa nacional, la deuda externa de este país a menos de tres mil millones de dólares. Ese hecho que muchas veces pasó desapercibido creo que es un mojón importantísimo ¿Qué significaba en definitiva haber reducido la deuda externa en el porcentaje que lo hizo el gobierno del Partido Nacional? Era el sinónimo de haber recuperada una cuota parte importantísima de la libertad de este pueblo, lamentablemente después la deuda externa ha crecido alocadamente y eso significa en definitiva haber perdido un poco más de nuestra libertad y estar un poco más sometidos. ¿Pero cuál es la virtud que quiero destacar en la noche de hoy? Antes que nada que el político en este país lo que tiene que tener fundamentalmente es, primero conciencia del mundo en que se mueve y segundo tener la destreza, la capacidad y la habilidad para posicionar a este país en la mejor manera posible dentro de un sistema que no podemos cambiar ni renegar ni podemos desconocerlo, porque vivimos dentro de ese sistema y tenemos que establecer las relaciones comerciales dentro de ese sistema y lo que estamos obligados ha hacer como gobernantes, es buscar las mejores condiciones de vida para nuestros conciudadanos. Y eso no lo podemos hacer diciendo o repudiando la deuda externa, porque hemos visto que han pasado décadas y décadas y quienes antes repudiaban la deuda externa después fueron y se arrodillaron antes los dueños de la deuda externa pidiéndole la bendición para poder ser gobierno, ni tampoco podemos estar diciendo que no necesitamos del crédito internacional porque para desarrollar la potencialidad de este país es necesario contar con dinero. Lamentablemente hasta que no reconozcamos una actitud natural que hay en el mundo, un principio natural que tiene que la expresión primera del hombre es el trabajo y el dinero, lo que tiene que ser es un auxiliar para las transacciones, que para el fruto del trabajo del hombre tienen que desarrollarse dentro de una sociedad. El trabajo dignifica al ser humano y nosotros en definitiva aspiramos sin querer profetizar que en un tiempo no muy lejano, en este mundo el trabajo va a poder recuperar el valor que por derecho natural tiene.   

            Entonces ahí, en vez de someternos a las tasas de interés, a las cotizaciones de la bolsa, tendremos que someternos a la capacidad de la gente, a la inteligencia de la gente y como fruto de esa inteligencia, al trabajo que es la expresión del ser humano.

            Pero, hoy vivimos en el mundo que vivimos, y qué les reclamamos a los gobernantes? Que operen con sentido patriótico, que operen con sentido solidario, que operen con capacidad para poder moverse dentro de ese mundo del cual no podemos salir y sobre el cual tampoco tenemos incidencia, en el cual tenemos que tratar de actuar lo mejor posible en función de los intereses de nuestros connacionales. Y es por eso que más allá de que podría intentar seguir desarrollando algunas líneas de ideas que compartimos en parte con nuestro antecesor, creemos que hoy por hoy, lo que tenemos que trasmitir es 1) confianza en todos los actores políticos de este país y cuando digo en todos los actores políticos de este país y cuando digo confianza, también exijo resoponsabilidad a todos los actores políticos de este país. Porque no es momento para sacar ventajas políticas, cuando vengan los tiempos electorales y cuando haya pasado este temporal que es muy intenso por cierto, y que aún todavía no sabemos cuando finaliza, ahí sí démosnos el gusto de confrontar posiciones, de confrontar ideas y de confrontar modelos.

            Pero hoy, lo que le exijo a todos nuestros gobernantes, a todos los actores del sistema político es espíritu de grandeza, reflexionar sobre que los apetitos personales o partidarios, no pueden estar por encima de los tres millones de uruguayos que hay. Que esos tres millones de uruguayos, estamos en definitiva, en gran parte apostando a la grandeza de nuestros gobernantes y a la grandeza de todos los actores políticos de este país. Y eso era lo que nos movía en la noche de hoy, a la gran mayoría de los integrantes de la Bancada del Partido Nacional, cuando bosquejamos una pequeña moción, una humilde moción. ¿Pero llena de qué? Llena de rigor y llena de austeridad en sus términos. ¿Por qué? Porque no estamos en momentos de hacer grandes declaraciones, creo que en este momento lo que tenemos que tener es una actitud comprensiva para con todos los uruguayos que están inmersos en un sufrimiento tremendo.

            Es por eso que también rescato lo que decía el compañero Edil respecto a la solidaridad: Vaya si ese valor, que es un valor permanente, que además es un valor esencial de lo que es la civilización occidental y cristiana, ese valor al cual todos tenemos que apostar hoy por hoy, es el que en gran parte nos puede aliviar las dificultades que estamos atravesando en este momento.

            Es por eso entonces compañeros Ediles que me reconforto de que en este seno hayan coincidido varias mociones para enfocar una reflexión sobre la situación que estamos viviendo. Pero lo que les pido a todos es que actuemos con grandeza, que más allá de nuestras diferencias, hemos visto que en realidad nuestro adversario, no está dentro de esta bendita Patria que es la Patria Oriental, las diferencias son de matices y creo que tendremos que seguir trabajando en la línea de buscar todas aquellas coincidencias que tenemos y tratar de reducir y dejar un poco de lado, las diferencias que existen. Porque en definitiva, las dificultades y los problemas de los uruguayos, son de responsabilidad de todos los partidos políticos y tengan la convicción de que el Partido Colorado, que hoy es gobierno, estoy seguro que no hay ningún colorado que pueda haber actuado de mala fe, lo que pasa es que bueno, tendrá el Partido Nacional gente con más preparación, con más desarrollo, no sé. Pero, al igual que el Partido Nacional, creo que el propio Frente Amplio, nadie quiere en este momento, hacer un mal gobierno, ni en lo departamental, ni en lo nacional.

            Las cosas a veces no saldrán, pero a lo que tenemos que apostar fuertemente es a unirnos codo con codo todos los orientales, a los efectos de reconocer en las instituciones y sus representantes que en ellos es que tenemos que delegar el control de esta situación que se ha presentado.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Gracias Sr. Presidente. Evidentemente uno tiene que compartir muchísimas de las cosas que han expresado los Sres. Ediles que me han precedido en el uso de la palabra, no todas por supuesto. Hay quien navegó mucho, navegó bien y consiguió muchísimos datos, hay otro Edil que dijo que no se debería hacer lo que él hace, decir que alguien es más que otro cuando estamos evidentemente en un gobierno de coalición. Esos son temas que poco importan en lo que yo quería exponer.

            Lo que uno quería decir en un lenguaje más popular, no tan preparado, es que hoy estamos en una de las crisis más grandes de la historia del Uruguay, si no es la más grande, decir que no vale de nada buscar un culpable porque seguramente los culpables son los foros internacionales de la economía que han orquestado todo para apoderarse prácticamente de esta región de América del Sur, una región que estaba emergiendo con mucha fuerza hasta hace muy pocos años, hasta el pasado gobierno de Sanguinetti iba muy bien todo esto.

            Esta gente hoy, en una estrategia que tal vez data de mucho tiempo, nos ha encerrado realmente en una penuria muy grande para nuestro pueblo. Y hoy, como Junta Departamental, como primer eslabón de la democracia, tenemos que fundamentalmente respaldar las instituciones. Respaldar el sistema representativo que hoy está bastante mancillado, está bastante amenazado. Hoy presenciamos un Montevideo casi militarizado y eso es muy grave, ya vimos esta película nosotros, hace mucho tiempo que pasamos por una salida masiva de policías y de fuerzas armadas a la calle que ya sabemos donde terminó todo eso.

            Nosotros hoy queremos buscar todos juntos, todos los partidos, todos los actores sociales, todos los ciudadanos del Uruguay, tratando de encontrar una salida decorosa, una salida digna, una salida que no signifique vender nuestro Banco República, una salida que defienda los intereses de todos y no simplemente atienda los intereses económicos. Eso es muy importante, ningún país puede funcionar sin una plaza económica fuerte, pero hay que ver a qué costo también. Fundamentalmente le estamos pidiendo a nuestro gobierno, al gobierno de nuestro partido que gobierne de frente a la gente, que informe mucho a la gente lo que está pasando, que deje en poder de la gente decidir las cosas que la gente tiene que decidir. Que le diga cuales son los cotos de este préstamo que va a llegar ahora, si es que llega, si los costos de este préstamo no indican que el Banco República no pueda devolver los depósitos, significa la muerte del Banco República y eso va a ser muy doloroso para todo el Uruguay, para todos nosotros, para los productores, porque va a pasar el sistema económico ya prácticamente a depender del extranjero, de esa gente que hoy nombraban acá, de mafiosos, yo no tengo pruebas de que sean mafiosos pero las pautas dicen eso.

            Entonces no queremos eso, habría que medir los costos que tendríamos que soportar por obtener ese préstamo, tenemos que decirle a la gente que la gente decida qué es lo que quiere. Si quiere recibir esa asistencia económica o no, porque significaría dejar muchísimas cosas por el camino, cosas nuestras, uruguayas, si vale la pena el sacrificio de vivir con o sin ello, es una cosa que tiene que decidir el pueblo. Hoy no sabemos nada, no tenemos prácticamente información, lo poquito que se sabe es eso, que el préstamo vendría, que vendría a asistir a una banca estatal pero que los depósitos del Banco República y del Banco Hipotecario no se van a devolver sino que se van a reprogramar y esa palabra reprogramación es una palabra muy linda pero si yo tengo plata, es mía y yo la puedo sacar cuando yo quiera. Estaríamos instalando un corralito en Uruguay. Son los plazos fijos de los plazos de la gente y si no los puede retirar es una forma de dejarlo de rehén del sistema financiero.

            Todas estas cosas son cosas que le estoy pidiendo yo a mis gobernantes que las pongan en la opinión pública y también les estoy diciendo que la necesidad que tiene este pueblo hoy no admite la menor demora, que es muy difícil tener que darle de comer a un ex empleado, a un ex obrero, que es bastante indigno para esa persona tener que ir a buscar ese plato de comida, es vergonzoso, lo veo con vergüenza, no me gusta lo que está pasando. Al obrero hay que darle trabajo, no hay que darle comida

al obrero hay que darle trabajo, no hay que darle comida y felicito a la gente que les está dando de comer. Estamos inmersos en una crisis muy seria, donde el que pretenda sacar un rédito político, partidario, electoral está muy confundido, porque acá nos va la vida. Acá no se puede decir que LACALLE fue mejor que SANGUINETTI ni SANGUINETTI es mejor que BATLLE, no, esta es una discusión perimida que está muy fuera del alcance de lo que está pasando hoy en día. Hoy en día hay que asistir a los que menos tienen, la Junta Departamental de Florida para mí debería estar más cerca de la gente, porque hoy he visto que se están realizando reuniones de todo tipo, de gente que debe en dólares, de ahorristas, de agremiaciones, de desocupados, de un montón de floridenses que capaz nos vienen las cosas prefabricadas de Montevideo y no tenemos hoy un diálogo departamental y tal haya llegado el momento de generarlo. Y quién es la mejor institución que puede generar ese diálogo, es la Junta Departamental, porque aquí estamos representados todos, somos todos vecinos del departamento, entonces capaz que ha llegado el momento de generar un diálogo departamental en Florida para ver qué pensamos los floridenses frente a esta tremenda crisis que nos ha afectado en todo sentido, tenemos que llegar a eso. Yo pienso que la Junta podría entrar a participar o por lo menos a convocar a todas las fuerzas vivas del departamento, a las agremiaciones, a las asociaciones rurales, a los comerciantes que están pasando por una situación casi terminal, a las industrias que también están prácticamente desapareciendo. La Junta es el organismo más representativo más grande que hay en Florida y debería estar convocando a un diálogo departamental para estar unidos y pensar todos juntos, sin partidos, sin colores, como uruguayos y pensar cuál es la mejor estrategia para aplicar en estas circunstancias y llevar las necesidades de toda la gente, la del desocupado, la del ocupado que hoy está perdiendo su trabajo y su fuente de ingreso, la del fabricante, la del comerciante, la del trabajador rural, la del productor rural que es propietario de su tierra, hay muchísimas cosas que se pueden hacer desde la Junta. Estamos hoy como espectadores prácticamente, escuchamos, hablamos lindo, y tenemos que admitir que la crisis está acá y que vivimos en este mundo globalizado y que la economía está en el mundo y nosotros no podemos apartarnos de la misma, pero tenemos que hacer lago Sr. Presidente. Yo estoy dispuesto a trabajar codo con codo con quien sea y a participar con la Junta Departamental en aquellos ámbitos de discusión general que se puedan dar para hacer oír a nuestro departamento para buscar soluciones para todos aquellos que estén pasando por situaciones difíciles, como lo estamos pasando todos seguramente.

            Por eso llamo más que nada a defender a las instituciones, a defender el sistema representativo, a defender a sociedad floridense, y general el ámbito de conversación, discusión que realmente se está necesitando en este momento.

            Lo dejo por aquí, porque pienso que esto seguramente va a dar para más.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mariní CABRERA.-

 

            SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente. He escuchado atentamente las palabras que se han vertido en Sala por parte de los señores Ediles de la Bancada del Partido Nacional y de la Bancada del Partido Colorado, y en especial las vertidas por el Sr. Edil TAPIE que las comparto plenamente. Realmente que uno no sabe qué pensar, porque si estamos en este momento como estamos, estamos en manos del capital mundial -que como lo manifestó el Edil LA PAZ- la globalización, etc, y estamos en manos de esta gente y vamos a morir con los ojos abiertos porque estoy segura que vamos a eso. Después de haber escuchado acá a miembros del Partido Colorado y del Partido Nacional hablar en contra de lo que ellos mismos está proponiendo y están apoyando y se están sometiendo, entonces yo no entiendo nada, pero a la vez me alegro.

            Por lo tanto, voy a solicitar que las palabras de los señores Ediles, como la mía y como una propuesta que voy hacer ahora pasen a todas las Juntas Departamentales del país, al Poder Legislativo, al Poder Ejecutivo, y que también se adjunte una solicitud de esta Junta Departamental exigiéndole al Poder Ejecutivo que se condene a aquellos responsables de lo que está viviendo y de los que está padeciendo el pueblo uruguayo y que se llegue hasta las últimas consecuencias, que haya justicia con estas personas, así como la hay para aquellos que van a robar un pedazo de pan porque no han comido en todo el día.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fernando ACEVEDO.-

 

            SR. ACEVEDO.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, felicitar a los Ediles que me antecedieron en el uso de la palabra, felicitar al Edil TAPIE por su inquietud de incluir en el Orden del Día un punto como éste y también por su intervención que fue muy rica en el cometido de información.

            Yo creo que aquí a veces sentimos que pasa algo y hoy la realidad capaz que es mucho más fuerte que la sensación que tenemos de la realidad; Uds. saben de que existe tanta temperatura y la sensación térmica es otra.

            La crisis actual del Uruguay dicha por gente veterana no de izquierda, conocida, amiga, que ha votado toda la vida a los partidos tradicionales y que actualmente hasta vota, pero que nunca en su vida habían visto una crisis como esta. Entonces no me cabe duda lo que decía el Edil LA PAZ, de que realmente estamos viviendo un momento histórico y uno de los momentos históricos más duros de este país. Y ahí coincido con parte de lo que decía el Edil MARTINEZ USOZ, no me cabe dudas de esta crisis se sale con la unión de todos los uruguayos de todos los sectores políticos, pero con la mejor voluntad de poder salir de esta situación, y aquí tenemos que poner el empeño de todos los uruguayos.

            Aquí como decía al principio, una cosa es la temperatura y otra la sensación térmica; se quebró el sistema financiero, un país no puede tener ni desarrollo ni comercio no existe nada sin el sistema financiero, el sistema financiero es casi el corazón de la vida de un país, se maneja todo entorno a eso, hoy el sistema financiero está en un feriado bancario, no se sabe cuando se levanta. El Fondo Monetario Internacional pone condiciones todavía para dar la plata, acá no hay plata, todavía no hay plata, la poca plata que hay puede dar para algunos retiros para que se terminen de llevar algunos depositantes y después se terminan de caer todos los bancos, no caben dudas. La crisis de confianza que se generó a partir de la crisis Argentina, vamos a no buscar culpables dentro de nosotros, si hay culpables dentro de los controles, porque tanto los RHON como los PEIRANO hicieron una estafa bastante grande para lo que es nuestro país y ahí los responsables más que nada son los controles que fallaron en el Banco Central de Uruguay, y ahí si hay responsables, y ahí coincido con la Edila Mariní CABRERA. Los que son responsables de no ver visto esas estafas tienen que pagar con algo, porque si yo me equivoco en mi trabajo a mi me sancionan.   

            Ahora: Si se equivoca uno en el Banco Central y este país pierde más de U$S 600.000.000,oo (seiscientos millones de dólares) por esos errores. ¿Ellos no pagan nada? Pero lo paga todo el pueblo. Porque la solución sería endeudarnos más externamente, que significa aproximadamente U$S 1.000,oo (mil dólares) por persona, contando desde los niños recién nacidos, hasta todos los ancianos uruguayos, además de todos los costos que estamos pagando como el aumento del IRP, los deudores en dólares, etc.. Alguien tiene que ser responsable. Alguien le dijo a la gente: Compre en dólares. Alguien le brindó esa confianza, por algo la gente se metió. Esa gente también necesita soluciones y se la debemos de brindar todos, sobre todo el poder político. Así como le dimos la confianza para que se endeuden, ahora le debemos de dar la confianza para que puedan pagar, porque esa gente que estuvo hoy aquí, es gente honesta, de lo contrario no viene a dar la cara como lo han hecho ante el Poder Legislativo de un Departamento, son uruguayos realmente honestos, acá no vinieron los ROHN o los PEIRANO, estos últimos no vinieron a decir: La estafa que nosotros hicimos la queremos pagar. La gente que vino es gente humilde y trabajadora que quiere pagar.

            Esto da la sensación de una crisis que no es coyuntural, no porque a la Argentina le haya ido mal, a Brasil más o menos o a Perú, Chile, etc.. Esta es una crisis estructural y ese es el problema más grande que tenemos hoy los uruguayos. ¿Cómo salir de esta crisis? o ¿Con qué salir de esta crisis? Porque para salir de esta crisis, no basta con que los Bancos tengan dinero, eso alcanza para que los Bancos tengan dinero para que se puedan retirar los depósitos existentes, pero para salir de la crisis hay que generar fuentes de trabajo, apuntar a un país productivo donde la producción genere riquezas y donde el trabajo, de por sí, sea en generador de la estabilidad de esa plaza financiera.

            Yo me he tomado el trabajo de sacar números de los depósitos que hay en el sistema financiero desde hace años. Cuando crece la plaza financiera uruguaya en captación de depósitos es más que nada en la década de 1990, pero en la década de 1980, la plaza financiera uruguaya tenía alrededor de un 35 % de los depósitos que tenía a diciembre del año 2001. En esa época, la cantidad de Bancarios, eran más de los hay en estos momentos, claro, en aquella época no había la tecnología que existe hoy, es cierto, pero la banca no vendía todos los productos que vende hoy, había sólo cuenta corriente, caja de ahorro, plazo fijo y préstamos. Hoy existe de todo: Débito automático, tarjeta, cuenta familia y muchas otras cosas más que hay que vender y necesitan su administración, o sea que en ese sentido, una cosa se compensa con la otra.

            No hay que creer que porque la plaza financiera uruguaya haya perdido hoy casi el 50 % de los depósitos que tenía a diciembre del año 2001, porque hay que recordar que U$S 7.000.000.000,oo (siete mil millones de dólares) habían venido de la Argentina. Lo que se ha ido, como decía del Sr. Edil TAPIE, son un poco más de U$S 5.000.000.000,oo (cinco mil millones de dólares) pero todavía estamos muy por encima de lo que tenía la Banca en la década de 1980. Por supuesto que era un país distinto, todavía existían industrias y trabajadores. Acá en Florida teníamos a DEGANIA donde habían 1.300 trabajadores. Había otro movimiento que era generador de actividad. En un país que no hay trabajo. ¿Que actividad financiera puede haber? La única actividad financiera que podía haber, era la que se estaba dando en los últimos años, por eso estábamos viviendo una mentira. Tan grande era esa mentira que en este país se vendían 30.000 autos 0 km. por año, todos se endeudaban en dólares, era un fenómeno.

            En este país se liquidó Cristalerías del Uruguay, el dólar estaba barato y era fácil comprar vidrio, y además se vendieron las máquinas, en Uruguay tenemos la materia prima para hacer vidrio y tenemos el edificio, pero no tenemos con que hacer vidrio. Ahora comprar vidrio es caro, con el dólar a $ 28,oo (veintiocho pesos), ahora nos "jodimos", la vendimos y la cerramos porque era barato en aquel momento, pero ahora nos "jodimos" y producir nos va a costar mucho.

            En estos últimos días tenemos más elementos para agregar. Hoy tenemos el sistema financiero cerrado, entramos en una crisis profunda, no hay dudas que es así. ¿Cómo salimos de esta profunda crisis? La solución no es abrir los Bancos sin tomar ninguna medida y sin generar un esquema de confianza en la población, no solo con el ahorrista que es el dueño del dinero, tenemos que ser responsables con toda la población y con aquel que debe y se le complicó para pagar, y se le va a complicar mucho más todavía.

            Si la situación a la salida de esto es que se levante el feriado bancario, sin ningún tipo de medidas de reactivación, aquí lo que va a pasar es que en tres o cuatro horas o en un día o dos, los bancos comenzarán a quedar vacíos, porque se van a llevar hasta las lapiceras, no va a quedar nada, puede quedar el edificio pero sin los vidrios. ¿Quien va a confiar? Si un día te dicen que va a haber estabilidad, que el dólar no va a subir, que la inflación será de un dígito, que no habrá "corralito" , etc.; y de un día para el otro la inflación subió, el dolar también, se decretó feriado bancario con un posible "corralito" o reprogramación (ese es el nombre a la uruguaya) en la Banca Oficial. Entonces: ¿Quien va a dejar algo? Se nos llevan todo, hasta la corbata.

            Comparto también lo que expresaba el Sr. Edil Duman LA PAZ, creo que se hace imprescindible trabajar más como Órgano Legislativo del Departamento, hacia lo que es la integración de una Comisión, o lo que sea, que apunte a resolver el esquema de necesidades de la gente y como salir de esta situación crítica.

            El sindicato bancario le a propuesto al Sr. Ministro, dentro de esta coyuntura, de la que no somos ajenos, una Comisión Nacional de reconversión del sistema financiero, sería bueno que desde esta Junta salga la iniciativa o tengamos la iniciativa de trabajar hacia algo de eso. Una comisión nacional de reconversión del sistema financiero significa algo muy amplio, la reconversión del sistema financiero es apuntar a que el sistema financiero pueda servir a las necesidades de la población, a las necesidades del país. Esta comisión  abarcaría a todos los sectores: productivos, comerciantes, industriales, trabajadores, etc., a todos los sectores que involucran a la vida del país Sería notable la inquietud del Sr. Edil LA PAZ de fortalecer y trabajar hacia la población y sería bueno desde la Junta mismo también tengamos la iniciativa de promover cosas como estas.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Leonardo ARRILLAGA.-

 

            SR. ARRILLAGA.- Sr. Presidente, realmente esta noche estamos tratando un tema que indudablemente es de responsabilidad política, yo acompaño todo lo que manifestaba el Sr. Edil ACEVEDO, un luchador en AEBU. Pero voy a destacar también que la intención del Sr. Edil TAPIE de traer el tema a la Junta Departamental me satisface, porque nos da la oportunidad de decir algunas cosas que queríamos manifestar. Nosotros no tuvimos la misma suerte cuando planteamos el tema de la emergencia departamental, pero indudablemente el Sr. Edil TAPIE y LA PAZ un poco lo han trataron y creo que la cosa está pasando por ahí, queríamos hacerlo más extenso, con algunas propuestas porque habíamos tenido hoy una reunión con el Sr. Encargado de asuntos sociales de la Intendencia, pero la Junta no nos dio esa posibilidad que tanto reclamaba el Sr. Edil LA PAZ, no nos hicimos entender. Pero nosotros no  podemos aceptar calladamente algunas cosas, quiero creer que son solicitudes de responsabilidad, que las hemos tenido durante todo nuestro mandato, durante toda nuestra actitud y durante todas las propuestas que ha llevado a nivel nacional el Encuentro Progresista; el Sr. Edil MARTINEZ USOZ -que me disculpe-, nos llama a una responsabilidad que hoy no podemos tener rédito electoral, estamos seguros que nadie intenta sacar rédito electoral de la desgracia de los demás. Nos piden responsabilidad por un lado, pero primero nos dicen que el Dr. LACALLE bajó la deuda en tres mil millones, pero no dijo que en el gobierno del Dr. LACALLE, nos invadieron todos los artículos importados, que se cerraron fábricas y frigoríficos más que en  ningún otro gobierno. Pero también digo que la responsabilidad de estos gobiernos que han venido desde que salimos de la dictadura y apostamos a la democracia ¿responsabilidad de quién ha sido? Nosotros hemos tenido propuestas y no hemos sido escuchado, llegamos ahora a esta última instancia un poco entreverados pero dándole no un voto de apoyo pero sí un acto de confianza o de posibilidades con el nuevo Ministro de Economía, el Encuentro Progresista dio una expresión que había posibilidades de diálogo, no tuvimos ni tiempo, porque hasta ahora -en mi concepto personal-, el Dr. ACHUGARRY no ha tenido posibilidades ninguna, porque en lo que ha manifestado hasta ahora no ha dicho nada, no ha propuesto nada. Mañana se va a reunir la Comisión de Hacienda del Senado de la República -ahora escuchaba al Senador HEBER Y ASTORI-, y todavía no está el articulado del proyecto que se va a sacar. Nos piden propuestas y responsabilidad -yo lo tomo como una alusión a nuestra fuerza política, tal vez no es así-, pero se olvidan que cuando teníamos tres mil doscientos millones de dólares en el Banco Central solicitamos que trescientos millones fueran invertidos en el mercado interno a los efectos de movilizarlo porque se nos iba de la mano el país, el desempleo, el hambre, todo eso que estábamos hablando hoy y los problemas que se están suscitando en Montevideo. Hoy planteamos acá el tema de la emergencia departamental porque en Florida hay hambre y queríamos trabajar sobre ese tema porque creo que es responsabilidad de todos y eso hay que asumirlo. Como dije anteriormente, cuando planteamos sacar de las reservas trescientos millones de dólares nos dijeron que no, que como se iba a sacar de las  reservas para invertirlo en el mercado interno, las reservas las tocaron para tapar el robo de los Rohn, con treinta y tres millones de dólares autorizados primero y después algunas órdenes verbales que llegaron a ciento cuatro millones de dólares, para eso sí salieron las reservas. Después solicitamos trescientos millones más para erradicar los asentamientos, que hoy es un problema que tiene Montevideo y el país y también nos respondieron que de las reservas no. Entonces hubo que tapar el agujero de los Peirano, hubo que tapar el sistema financiero y hoy tenemos el descalabro. Ahora yo digo -como bien decía la compañera Mariní CABRERA-, las dejamos así nomás, acá nadie es responsable de nada. Acá resulta que hay un pobre que roba una gallina para darle de comer a los hijos y tiene dos meses de cárcel, estos se roban de "guante blanco" varios millones de dólares, no se sabe dónde están y sin embargo no se procesa a nadie ni nadie asume responsabilidades y los controles fallaron. Entonces los controles fallan, las empresas públicas se funden y el Encuentro Progresista que no figura en ningún lado, que no tiene en el Banco Central ni en ningún Ente Autónomo a nadie, que lo que le corresponde en el Tribunal de Cuentas no se lo dan aunque la Constitución lo diga, lo que le corresponde en la Corte Electoral tampoco se lo dan aunque la Constitución lo diga entonces: ¿En qué país estamos? ¿Qué es lo que queremos defender? ¿Qué democracia es la que queremos defender cuando la participación se niega hasta cuando la Constitución lo exige. Entonces vamos a llamarnos a responsabilidades todos y los que tengan que ver con el sistema financiero ,lo vemos; pero acá hay responsabilidades que hay que asumirlas y este gobierno las tiene que asumir, porque si los blancos votaron a un infidente -esto no lo dice el gordo LANATA ni el Canario ARRILLAGA, esto lo dijo Wilson FERREIRA-, y votaron un Vicepresidente que nos enteramos últimamente que era protector de policías corruptos, y fueron y lo votaron y acordaron, acordaron repartir puestos, acordaron repartir responsabilidades y hoy hay que asumirlas. Cuando se cerraron fábricas, como por ejemplo recién manifestaba el compañero "Cristalerías del Uruguay", la Intendencia de Montevideo quiso hacer una cooperativa con los empleados de "Cristalerías del Uruguay" asumiendo sus responsabilidades crediticias, es decir, de garantía, la OPP, el Sr. DAVRIEUX, el dios verde de esta economía, el inamovible, dijo que no, era imposible poder salvar esa fábrica. Hoy como dijo muy bien el Edil ACEVEDO, vamos a pagar el vidrio más caro.

            Nosotros estamos dispuestos a dar la mano que haya que dar, todos somos uruguayos, al país lo queremos todo, pero el tema principal pasa por la credibilidad, yo no tengo ninguna duda que ese es el término que hoy le está faltando a este país, credibilidad en el sistema financiero pero también credibilidad en la política, los políticos tenemos que ser cristalinos, los políticos debemos tener actitudes para que la gente vea que no estamos haciendo la "chiquita", que no estamos llevando once funcionarios "en comisión" como los Diputados de Florida, cuando debían llevar cinco.

            Tenemos que ver que a este sistema lo han corrompido los mismos políticos que han asumido estas responsabilidades, los que hicieron el acuerdo del balotage y antes de eso, porque hace tres gobiernos que estamos con la misma cosa. Es la misma política que nos ha llevado a fundir un país. Entonces, la única solución que tenemos es la credibilidad en la propuesta, credibilidad sin la cual no salimos por más que le digamos a la gente que sus pesos están asegurados de boca, no, tiene que venir la plata -según la información que llegó esta noche a través del Senador Heber-, de la cual ochocientos millones, serían para el Banco República. ¿Y salimos así nomás? ¿No vamos a fomentar la productividad? ¿No vamos a fomentar las fuentes de ingreso que todos sabemos que salen del agro, que salen del campo que es nuestra principal fuente de riqueza? ¿No vamos a fomentar la apertura de nuevas industrias para generar empleo y generar riqueza?

            Entonces acá tiene que haber un acuerdo total en lo que queremos hacer, porque el país se fue de las manos, acá se perdieron todas las referencias, no tengan la menor duda. Pero hay responsables, vuelvo a decir, y por favor no se nos pida que ahora tengamos que tener paños tibios, que tenemos que arreglar esto porque se nos desarmó lo otro. Hay que asumir responsabilidades y cada uno que asuma la que le corresponda.

            Muchas gracias.-

 

            SR, PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Realmente nosotros votamos la inclusión de este tema porque nunca le queremos prohibir a un Edil desarrollar algo que tiene pensado y escuchamos atentamente al Dr. TAPIE quien encaró el tema de otra manera. Ya esto se ha desvirtuado un poco con acusaciones...

            Hay una señora acá atrás que me está molestando hace rato acá atrás que debe ser del Encuentro Progresista porque cómo le gusta apoyar cada vez que habla alguien de izquierda aplaude y realmente me molesta porque es muy mal educada. La educación es lo principal que deben tener las personas de bien, y esta señora no la tiene. Porque yo he escuchado a todos atentamente y a mí no me dejan hablar.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Permítame Sr. Edil, por favor a las personas que están en la barra les pedimos silencio o en su defecto tendremos que pedirles que se retiren. Continúe Sr. Edil.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Realmente es un tema muy lindo y estoy de acuerdo con Mariní CABRERA porque yo soy integrante del Partido de Colorado y del gobierno y me hago responsable de lo que está pasando, equivocado o no me hago responsable y no sé si el gobierno de Lacalle o de Sanguinetti fue mejor que éste, en este momento no lo sé ni me importa tampoco, quizás el suceso terminal fue éste. No sé, no me he puesto a pensar.

            Cuando escucho al Sr. ARRILLAGA el cual siempre se violenta y empieza despacito y termina bastante fuerte, hablando de corrupción y de que... En todos los partidos pasa algo siempre, porque hace pocos días nos enteramos que el defensor de los Peirano era el Dr. Gonzálo Fernández, del Partido Socialista, del Encuentro Progresista y no por eso todos los socialistas tienen que ser malos y no por eso el Sr. Tabaré Vázquez tiene que ser malo, a veces hay personas que dentro de los partidos actúan de una determinada manera y bueno, éste señor Gonzálo Fernández estaba defendiendo a quienes tanto critica él: los Peirano.

            También le echó la culpa como que el Partido Colorado y el Partido Nacional eran los que habían gobernado, y creo que el Sr. ARRILLAGA votó al Partido Nacional dos elecciones anteriores, quiere decir que también ayudó a gobernar al Partido Nacional y al Partido Colorado. Todos tenemos errores en la vida, pero no es tratar de llevar la violencia en todo porque hoy estamos discutiendo. También escuchaba a otro Edil hablar de los préstamos en dólares, que la culpa es del gobierno. Por supuesto que tal vez tenga responsabilidad el gobierno, pero en las deudas también somos responsables los que van a pedir un préstamo, en mi caso, tengo un préstamo en COFAC y no le echo las culpas al gobierno si mañana no lo puedo pagar. Nadie me puso un revólver en el pecho y me dijo que sacara un préstamo en dólares, es mentira eso, es una gran mentira. Porque vamos a ser sinceros, cuando uno va a sacar un préstamo es para comprar algo y el gobierno podrá tener su culpa pero no toda. Somos todos responsables, entonces este tema en el cual hay mucho para hablar, y en el cual se ha encarado una parte diferente, porque creo que en el Uruguay no hay un problema institucional, no hay un problema político porque estoy seguro de que no va a haber un golpe de Estado, las instituciones no peligran tampoco, es un problema que pienso que se va a solucionar la semana que viene. No sabe ni el Ministro de Economía si se soluciona el problema del préstamo de los Estados Unidos y nosotros estamos discutiendo en la Junta Departamental, son las dos de la mañana, no vamos a sacar ninguna resolución en la cual el secretario del tesoro americano le mande mañana la plata en avión al Uruguay. Nada de eso, es solamente tener posiciones diferentes pero encaradas con respeto y ubicación, que eso es lo que a algunos les falta, expresan violencia, se llevan por delante al mundo y no es así. Porque hoy hay un momento de crisis y todos atacan y no pienso que sea la forma de salir adelante en este país.

            Yo creo Sr. Presidente y solicito que se dé por suficientemente discutido el tema, que hablen los que están apuntados y quede laudado esto con una declaración de la Junta, no sé si el Sr. TAPIE que fue el que pidió que se incluyera el tema hizo alguna moción que se pueda sacar en conjunto, una moción respetuosa y sincera, la cual nosotros no tenemos ningún problema en votarla porque reconocemos el momento difícil que vive el país y vuelvo a reiterar: me hago responsable como integrante del Partido Colorado y del sector del Dr. Jorge Batlle, de lo que hoy está pasando en este país.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Existen dos mociones presentadas en la Mesa que en su momento las pasaremos a leer. La moción presentada por usted es de orden así que pasamos a votar su moción de dar el tema por suficientemente discutido una vez agotada la lista de oradores.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORÍA (18 en 23).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, las alusiones comenzaron antes, y las dejé pasar, ahora hay contestación, así que hay que aguantar. Tiene la palabra el Sr. Edil Leonardo ARRILLAGA.-

 

            SR. ARRILLAGA.- No voy a hablar de mi persona porque me parece que el tema que estamos tratando es demasiado importante como para eso. Yo sé que di los pasos que tuve que dar en política y nada más.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, usted me pidió una aclaración pero no para contestar lo que usted considera alusión. Usted me pidió aclaración para otra cosa, si va a buscar la vuelta para poder contestarle al Sr. Edil, no se lo voy a permitir, si es en ese sentido, no se lo permito. Si es en otro sentido, tiene la palabra Sr. Edil, si es en otro sentido.-

 

            SR. ARRILLAGA.- Sí Sr. Presidente. Yo lo que creo y discúlpeme que yo traiga a colación algo que puede ser parecido a lo que planteó el compañero hoy en Asuntos Internos, no voy a defender mi persona pero acá tienen la costumbre de decir cualquier disparate, cualquier cosa y todo el mundo se tiene que callar la boca. Yo le quisiera decir al Sr. FERNANDEZ...

 

            SR. PRESIDENTE.- Otra vez Sr. Edil... No tiene la palabra el Sr. Edil. Por favor Sr. Edil, mantenga el respeto en Sala, se lo estoy pidiendo por favor. Mantenga el respeto y mida sus palabras, no está en uso de la palabra.

            Quedan tres Sres. Ediles anotados para referirse al tema. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-   

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, le quiero decir que cuando uno discute en una Junta Departamental o en cualquier Órgano Legislativo, tiene que deliberar sobre los temas, y este es un Órgano Legislativo para discutir y deliberar. En cualquier cancha o cualquier lugar, cuando hay una alusión personal tiene que haber un espacio para la réplica. Por eso, nosotros casi siempre tratamos de encarar el tema en forma general y tratando de no aludir, porque sabemos bien cuales son las reglas de juego en democracia. Por eso quiero plantear en este momento el enfrentamiento entre la Mesa y un compañero de la Bancada, que me parece que no se ha procedido racionalmente en lo que tiene ver con la parte deliberativa.

            Con una cosa de las que coincido con el Sr. Edil Javier FERNANDEZ, aunque le parezca mentira, que hoy nosotros estamos discutiendo un tema grueso acá y que evidentemente estamos más que convencido que la mayoría de los diputados y senadores en este momento no tienen ni idea ni están discutiendo el tema éste, porque todo se está manejando a un nivel que nosotros lo vemos visualizado por televisión. Y si el Ministro ATCHUGARRY no ha dicho nada, no ha podido decir nada, todos tenemos que saber leer esto.

            Yo venía hoy con algunas expectativas a la Junta Departamental, se me planteaba que por primera vez en la misma íbamos a tener a la patronal -como le digo yo-, al gremio y a los colonos sentados en una misma mesa conversando con nosotros porque la crisis así lo amerita. Pensé que íbamos a sacar grandes resoluciones, ya que el gremio, el directorio y los colonos habían hecho un consenso para plantearnos a nosotros un tema tan importante como es el de la tierra y como es el Instituto de Colonización. Sin embargo, la Junta Departamental no sacó todavía resolución del tema y lo pasó a Comisión, tenía expectativa sobre ese tema.

            Me había generado una falsa expectativa.....

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil. Le permite una interrupción a la Mesa solamente a título aclaratorio.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Gracias Sr. Edil. Las dos delegaciones que participaron hoy en esta sesión, pidieron en forma separada y en fechas distintas ser recibidas en la misma, quién los juntó para que vinieran a la sesión fue la Presidencia, previa consulta de algún compañero Edil.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Por supuesto, que ellos aceptaron.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Ellos lo aceptaron hoy cuando tuvieron acá.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Pero aceptaron. Las exposiciones que escuchamos de las tres partes iban en el mismo camino, yo escuché al Director, que por supuesto, no es de nuestro partido, hablar claramente del articulado. Pero no quiero volver a debatir todo el tema del Instituto de Colonización, porque escuché a las tres partes que iban en un mismo camino y sentados juntos. Pero como sabía que venían las tres partes en forma conjunta me había creado alguna expectativa.

            Aparte, algunos temas que trató la Junta Departamental en la noche de hoy son importantes y quedaron resueltos en el día de hoy.

            También me hice una falsa expectativa en el día de hoy, que se me generó hoy en al Intendencia y por lo cual el compañero Edil ARRILLAGA  había planteado el tema "Emergencia Departamental", que después manifestaron que podía estar contemplado en este tema, pero es un tema concreto de la situación real que estamos pasando.

            Porque yo no creo lo que dijo el Ministro STIRLING, que me perdone, que los saqueos fueron planteados para desestabilizar, y no con esto estoy diciendo que no puede haber un poco de manija, no, puede haber un poco de manija de alguien y no se que intereses puede llevar adelante. pero hay gente que cuando saquea para llevarse un kilo de yerba o de azúcar o lo que sea, es porque hay otro problema.....

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Le quería mencionar al Sr. Edil RIVIEZZI, que nosotros veníamos en camino escuchando el informativo y escuchamos las palabras del Sr. Senador MUJICA, en las cuales expresaba cuando le preguntaron sobre el tema de los saqueos, y él respondió "seguramente los muchachos que trabajaban con PEIRANO están desocupados", haciendo una clara alusión a la posibilidad de cómo se habían organizado esos saqueos.

            Nada más y muchas gracias Sr. Edil.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Tampoco lo comparto, y creo que eso fue una chanza seguramente de MUJICA, porque es obvio.

            Pero la situación que está viviendo Florida es real, y tal vez, ahí me generé la expectativa yo que de esta Junta podríamos sacar algo en ese sentido hoy. Porque hoy fuimos al Departamento de Promoción Social de la Intendencia, y tal vez, yo me generé esa falsa expectativa, y hablamos porque los casos los están desbordando, y estamos hablando del plato caliente. El Departamento de Promoción Social nos comunica que hay una infraestructura que mejorándola podría llegar a 1.000 platos y ya pasaron los 900 platos en Florida, estamos hablando de un ensopado, como dice él, un plato caliente simplemente para una ayuda, él valoró el ese plato en $ 10 más o menos para decir una cifra, pero que para la gente tiene mucho más valor. Estuvimos hablando de los merenderos, que mucha gente se está organizando hoy para poder dar una tasa de leche, escuchamos al propio Presidente en los medios de prensa el otro día que en la ciudad de Sarandí Grande se estaban organizando por este mismo tema. Me pareció que la Junta Departamental tenía que empezar a hacer cosas y hoy las podía haber comenzado a realizar en ese sentido. Y nos preocupó mucho lo que nos dijo el Director de Promoción Social, que esto está dispuesto por el Intendente hasta el 30 de setiembre, y que pasa el 1 de octubre con esta crisis como está hoy planteada, que no hay un peso en ningún lado, nos preocupó, pero nosotros no resolvemos esos temas, nos metimos en menudo tema y la expectativa que me había hecho yo quedó por el camino.

            Hoy hablé sobre el PIAI cuando vino el Sr. Gervasio MARTINEZ, estamos hablando de un millón de dólares para Florida para el PIAI, para solucionar 27 viviendas y el entorno.....

 

            SR. PRESIDENTE.- Me permite Sr. Edil. El tema es crisis económica nacional, bancos y calificadoras. El tema emergencia departamental fue sugerido por el Sr. Edil ARRILLAGA, fue votado por el Cuerpo y quedó para la próxima sesión, porque es un poco el tema que Ud. está tratando. Le digo para que se encuadre en el tema y ese tema pueda ser tratado con más desarrollo sin ningún tipo de problema en la próxima sesión cuando corresponda al punto en cuestión.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Ya que Ud. me quiere corregir, porque yo escuché algunos disparates hoy y no vi que corrigiera a nadie, porque no creo que esté fuera de tema porque estamos hablando de crisis económica y yo creo que ésta es la peor crisis económica que esta viviendo el Uruguay y el departamento. Vamos hablar de algunos números, si Ud. quiere, no hay ningún inconveniente, con relación a esa crisis.

            Cuando yo hablé del PIAI, hablé de un millón de dólares para asentamientos. Nuestra fuerza política dijo que con trescientos millones de dólares, pero seguro, estábamos en campaña electoral previo al balotaje, porque acá hay que acordarse de las cosas y hay que ser responsable de las cosas que se dicen. Trescientos millones de dólares precisamos para hacer un plan de emergencia para erradicar los asentamientos y los cantegriles, no, se nos dijo, las reservas son intocables, las reservas no se tocan. ¿Cuánta reserva teníamos? Algunos miles de millones de dólares teníamos de reserva en el Banco Central, se pedía eso nada más, no se permitió se tocaran las reservas. Hoy tenemos esta situación económica, las reservas se nos fueron, se las llevó la banca, se nos perdieron, la explicación está ahí, las casitas no se arreglaron. Entonces nosotros debemos de tener una propuesta en ese sentido y tenemos que tener algunas responsabilidades. Porque dice acá "creemos en las instituciones democráticas, y claro que creemos en las instituciones democráticas, yo no creo que estén en juego las mismas. Pero ojo con burlar la situación, porque se juntaron setecientas mil firmas para decirle al gobierno que sigue empecinado en vender las empresas del Estado, que esas empresas dejan muchos millones de dólares de ganancias y que mañana los vamos a precisar más que nunca a esos millones de dólares de ganancia, porque no queremos que se las lleven al extranjero esas ganancias, porque juntamos setecientas mil firmas y por este lío en dos días se fueron al tacho. ¿Saben por qué se fueron al tacho? Porque derogaron los artículos, pero dejaron todas las licencias que le habían dado a las compañías internacionales, nos abrieron la brecha y ya en un año perdimos el 40% de ganancia por llamadas de larga distancia abrieron la brecha y el 40 % que perdimos en un año, por llamadas de larga distancia, tenemos la patente dada de por vida, y vamos a seguir perdiendo. Eso es burlar la democracia y burlar al pueblo, porque el pueblo dijo: Quiero un plebiscito para anular estos artículos y se juntaron las firman como lo exige la Constitución de la República, y no se le escuchó, entonces ahí también hay responsables. Tenemos que dar cifras, porque cuando comenzó este Gobierno en el año 2000, teníamos 13 % de desempleo y ahora tenemos más del 16 %. El salario real cayó 1,3 % en el año 2000 y en lo que va del año ya alcanza el 3,2 %, aparte del impuesto a los sueldos que continuó subiendo. El Producto Bruto Interno (PBI) en el año 2000 cayó 1,4 % y a mayo de este año había caído más del 10,0 %. En el año 2000 teníamos U$S 2.237.000.000,oo (dos mil doscientos treinta y siete millones de dólares) de exportaciones y ahora están en U$S 1.908.000.000,oo (mil novecientos ocho millones de dólares). Podemos continuar dando cifras. Podemos hablar también del Riesgo País, pero ya habló el Sr. Edil TAPIE y coincido bastante con lo que dijo. Tenemos también las cifras de la reserva y del IPC. Tenemos el 40 % de las empresas cerradas, quebradas o en concordato. 250.000 desocupados, 420.000 precarios. Los salarios "en picada". La inversión pública bajó un 30 %. La deuda del Estado son miles de millones de dólares. La deuda pública pasó los U$S 10.000.000.000,oo (diez mil millones de dólares). Estas son políticas. ¿Estaba la crisis Argentina? No. No era solamente la crisis Argentina. Estas son políticas llevadas adelante en un convencimiento de que se estaban haciendo las cosas bien, no podemos decir que no, quizás estaban convencidos, pero nosotros, medida tras medida, fuimos alertando y haciendo propuestas. Hoy parece que si no vienen los U$S 1.500.000.000,oo (mil quinientos millones de dólares) estamos "reliquidados", pero nos ponen otra condición más, aparte de todas las que nos pusieron, ahora hay que liquidar el Banco República, el Banco Hipotecario. Sin embargo en los diarios, y tengo acá el diario "La República", ese diario bastante "izquierdozo" como dicen algunos, y tiene propagandas de hojas enteras como por ejemplo: "Crédito Agrícola está con Ud., tiene U$S 28.000.000.000,oo (veintiocho mil millones de dólares) de respaldo, desde el próximo lunes al miércoles, horarios extendidos de 10:00 hs. a 18:00 hs.. Por consultas tal teléfono, llámenos gratis". Tenemos toda la Banca Internacional haciendo propagandas de páginas enteras. Bancas privadas, seguramente porque está "la papa", ellos la ven y se nos quedan con todo y el Banco República (el banco fomento) se pierde. Entonces continuamos tomando medidas equivocadas y nosotros hemos hecho propuestas de reactivación.

            Yo no quería ni hablar de ésto, porque como dije hoy: Este es un tema muy largo y muy grande, y estoy seguro que ni los Diputados ni los Senadores están metidos en él.

            Pero cuando comienza a hablar el Sr. Edil MARTINEZ USOZ, y larga la primera piedra, como que no hay otra alternativa. Habla de que algunos se arrodillaron. Nosotros cuando hablamos de la deuda externa, nos referimos a que si uno pide dinero, tiene que pagarlo. Cuando protestamos en contra de la deuda externa, protestamos contra la deuda externa inmoral que fabricaron las dictaduras, que le impusieron a toda América Latina (incluyendo Uruguay) y que la hemos pagado, repagado y nos han robado.

            Por supuesto, ahora estamos esperanzados a la espera de algún "pesito" de EE.UU.. ¡Hágame el favor! Hoy el Sr. Edil TAPIE decía acertadamente que ...

            SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Luis OLIVA.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción, el Sr. Edil Luis OLIVA.-

 

            SR. OLIVA.- Gracias Sr. Presidente. Gracias Sr. Edil. He escuchado con mucha atención las palabras del Sr. Edil TAPIE, y debo de confesar que en un principio, cuando comenzó su alocución, como que me estaba convenciendo, pero con realidades, como que habíamos venido a esta Junta a tratar temas importantes y nos íbamos con las manos vacías.

            Ahora me estoy decepcionando, porque si decimos que ni los Diputados, ni los Senadores ni el propio Ministro puede dar un informe de lo que está pasando, y comenzamos a hacer una exposición de la deuda externa, de quién tiene la culpa, etc. creo que estamos fuera de tema, y además: Acá no se trata de que yo le pegue al Frente Amplio, de que el Frente Amplio le pegué al Partido Colorado o que los Blancos le peguen; que LACALLE fue mejor que SANGUINETTI o que SANGUINETTI fue mejor que LACALLE; ni que ahora tengamos que unirnos para salir adelante. Lo que yo creo, Sres. Ediles, es que cuando venimos a la Junta, lo hacemos con una expectativa y nos tenemos que ir con algo en las manos. Esta noche, lamentablemente, no nos vamos a ir con nada, porque desde que comenzó la sesión a las 21:00 hs, hasta ahora lo único positivo que hubo fue el planteo de la Sra. Edila Marini CABRERA del Encuentro Progresista, solicitando que los que tienen la culpa, lo paguen.

            Gracias Sr. Edil.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede proseguir en el uso de la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias. No es responsabilidad nuestra que nos vayamos sin nada de esta Junta Departamental, y lo dijimos, no nos vamos porque no queremos. Ahora, prácticamente el Sr. Presidente me obligó a hablar del tema.-

 

            SR. PRESIDENTE.- El Presidente no.-

 

            SR. RIVIEZZI.- La expectativa nuestra era completamente distinta. Pero cuando acá se habla de sometimiento y de arrodillarse, nosotros tenemos que contestar. Y cuando se dice: Ahora hay que tener grandeza. Si vendimos los Bancos, queremos liquidar ILPE, queremos liquidar ANCAP, queremos vender ANTEL a toda costa, y en estos dos días se votaron en el Senado y en el Parlamento, la Rendición de Cuentas. Tuvimos a los trabajadores de OSE, se quiere vender el agua y liquidar el tema del agua. Hubieron 65.000 cortes de agua en el Uruguay, cuando la gente corta el agua es porque ya en grave la crisis. ¿Eso no se tiene en cuenta? Acá hay responsables en esta política económica y nosotros hemos pedido cambios y reactivación.

            Lo que coincido con el Sr. Edil TAPIE, que es real y me da gracia, es que a los EE.UU. no se va a "mover un pelo" y por más mandados que le haya hecho BATLLE, el amigo Jorge cuando fue a "alcahuetearle" cuando no agarraba a nadie con el tema de Cuba, todo el capital financiero uruguayo que manejó él, es un 0,0001 % simplemente, de la deuda externa de los EE. UU., no del capital que maneja los EE.UU., solo de la deuda externa.   Para nosotros es gravísimo el tema, pero para ellos no somos nada.

            Nosotros tenemos propuestas y las hemos dicho. En este tema nos pusimos a discutir porque para mí es un tema casi libre, por eso hablamos. Me preocupa mucho el tema y me gustaría saber como vamos a levantarnos el lunes con 2.000 desempleados más.

            Perdóneme Sr. Presidente, pero la expectativa que yo me había hecho para hoy era otra muy distinta y si no sacamos ningún tema importante en este sentido es responsabilidad de los que estamos acá.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gonzalo PEREZ.-

 

            SR. PEREZ BALLES.- Yo quisiera hacer alguna reflexión y tirar un cable a tierra a nuestra Florida, porque habíamos intentado traer también el tema de Florida. Quiero recordarle a los Sres. Ediles que no están del todo buenos de memoria...

 

            SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil: "Emergencia departamental" es un tema que quedó para la próxima sesión.-

 

            SR. PEREZ BALLES.- Exacto, pero está dentro de "Crisis económica" y ...

            SR. PRESIDENTE.- Permítame hablar Sr. Edil. "Emergencia departamental" quedó para la próxima sesión. "Crisis económica nacional, Bancos y Calificadoras" es el tema que se está tratando en este momento.

            Tiene la palabra Sr. Edil.-

 

            SR. PEREZ BALLES.- Se dijo que en este departamento existe una Mesa de diálogo social. Esa Mesa está compuesta por todos los sectores sociales, productivos y políticos del departamento y fue creada por iniciativa del Gobierno Departamental y todos aceptaron formarla. La red solidaria de los Merenderos que tiene Florida, por suerte...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Por favor no me obligue a repetirle otra vez cual es el tema solicitado por su Edil Titular. Céntrese en el tema por favor.

 

            SR. PEREZ BALLES.- Si me deja hablar tal vez llegue. La red solidaria que tenemos en este departamento, por suerte es muy buena, y los Merenderos están funcionando bastante bien. Gracias a un Merendero que se formó en 25 de Mayo el año pasado, mañana comienza a funcionar otro, que es del Club de baby-fútbol "Mejoral".

            Nosotros llegar a que en nuestro departamento existe...

 

            SR. PRESIDENTE.- Por favor Sr. Edil, es la tercera vez que le repito que se centre en el tema, de lo contrario deje el uso de la palabra. Gracias Sr. Edil.-

 

            SR. PEREZ BALLES.- Existen filiales de bancos acreditados a nivel nacional también, que tienen perfectamente su encaje bancario en negro, como pocos bancos lo tienen hoy en el país. El problema económico del Uruguay, no es de hace unos pocos años, el Diputado cien del Gobierno de LACALLE lo debe tener muy claro, porque él también votó ese gobierno y apoyó la gestión de ese gobierno. Hay apellidos que se repiten en la historia de los fraudes, las infidencias y todo ese tipo de cosas que se han dicho, el de los Peirano es uno y también el de Batlle. Lamentamos que se corte por el hilo más fino siempre, porque se cortó por el funcionario que hizo la infidencia de pasar los datos a un semanario para que se publicaran los nombres de los Directores que sacaron la plata, pero no se penalizó como se debería haber hecho y no se dio la transparencia, porque el sentido de la comunicación lamentablemente -de acuerdo a lo que dijo la Contadora Rosario Mederos-, en el Uruguay gracias al secreto bancario es muy vidrioso y la información solamente está de un lado. Hoy tuvimos en esta Junta Departamental, una persona que está damnificada por ello, estuvo en todas las Bancadas hablando y estuvo en "Exitorma", explicando lo que le pasaba con el tema de los cheques rebotados, que no me digan que no es la consecuencia de la crisis económica; porque una persona que no puede cubrir un cheque, es porque no tiene de dónde producir para pagarlo y si no tiene de dónde producir para pagarlo, si fue un comerciante es porque nadie le compró, y si alguien no le compró fue porque no tenía la plata para ir por esa mercancía y lamentablemente nosotros no le podemos pedir "peras al limonero". Nosotros sabemos que hay un Partido Político en este país -lamentablemente-, que trina por un lado y hace otra cosa por el otro, y no es de ahora, hace más de cien años, mejor no digo quien es.

            Lamentablemente la historia de este país es así, nada más Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro ARTIGAS.-

 

            SR. ARTIGAS.- Sr. Presidente: Voy a ser sumamente breve porque creo que las palabras van subiendo de tono, las mentes se cierran y se vuelven estériles porque no llegamos a nada. Sencillamente voy a estar de acuerdo con el Sr. Edil Javier FERNANDEZ, en cuanto a que cuando se hizo alusión a la crisis bancaria el Sr. Edil aclaró que no creía que hubiera algún grupo político que estuviera libre de corrupción y estamos totalmente de acuerdo, no hay ningún grupo político que tenga la vacuna contra la corrupción, pero le voy a hacer llegar al Sr. Edil lo que salió publicado en la prensa en cuanto al Abogado Gonzalo FERNANDEZ, porque a quien pretendía defender el Dr. Gonzalo FERNANDEZ, era a Jorge PEIRANO, que es un industrial que nunca fue banquero y que no tiene ningún tipo de negociación con los PEIRANO del Banco Montevideo. A mí me preocupó cuando lo vi en la prensa, les aclaro que soy integrante del Comité Central del Partido Socialista y como integrante de éste, solicité al Comité Ejecutivo Nacional que interrogara al compañero Gonzalo FERNANDEZ, en este caso. cosa que molestó al compañero Gonzalo FERNANDEZ. Luego me llegó la aclaratoria, estoy dispuesto a hacerla pública y a entregársela al Sr. Edil Javier FERNANDEZ, no quería dejar pasar esto porque es injusto lo que se dijo en la prensa de este abogado.

            En cuanto a las palabra del Sr. Edil TAPIE y de otros Ediles la crisis realmente es internacional, la crisis es latinoameriacana, se quieren quedar con el petróleo...

 

            SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil: Le solicita una interrupción el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. ARTIGAS.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Le quiero hacer una pregunta al Sr. Edil ARTIGAS: ¿Por qué renunció al socialismo el Dr. Gonzalo FERNANDEZ?

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil ARTIGAS.-

 

            SR. ARTIGAS.- Le voy a adjuntar a toda la documentación, la renuncia con las causas que tuvo para eso.

            La crisis es latinoamericana, se quieren quedar con el petróleo de todo el golfo de Venezuela, se quieren quedar con las aguas dulces de Latinoamérica, se quieren quedar con la plata, con el oro, con todas las riquezas de Latinoamérica, ahí todos estamos de acuerdo. Yo creo que al fin y al cabo -para tratar de abrir un poco nuestras mentes y nuestros corazones-, en lo único que podríamos quedar de acuerdo, todo este Cuerpo de Ediles hoy sin seguir hiriendo los antepasados, los gobiernos que antecedieron sería que volviéramos a Simón BOLIVAR, a José ARTIGAS, a SAN MARTIN para que en la misma medida que nuestro delegados van al Fondo Monetario Internacional, fueran también a cada país latinoamericano y si hay que tomar medidas en contra de esos imperios financieros, fueran medidas realmente latinoamericanas que nos protegieran a todos. Creo que la discusión es muy larga, muy complicada y no da para más.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Han llegado a la Mesa tres mociones que serán leídas por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Visto: La especial situación que atraviesa nuestro país. Considerando: Que es necesario el accionar coordinado de todos los actores políticos, a los efectos de alcanzar las soluciones que permitan superar dicha situación. La Bancada de Ediles del Partido Nacional resuelve: 1º) Manifestar su total apoyo a las Instituciones del sistema democrático representativo de nuestro país. 2º) Exhortar a todos los partidos políticos a actuar con el mayor sentido de grandeza de forma tal que en el menor tiempo posible se logren normalizar la situación socio-económica de todos los uruguayos".

Firmado por varios Ediles del Partido Nacional.-

            La segunda moción dice así: " Visto: Ante la especial crisis que vive nuestro país, por el cual están siendo resentidas la economía y el bienestar de nuestra población, confiamos en la buena intención de todos los sectores sociales y políticos involucrados, con el fin de buscar urgentemente las alternativas que conlleven a dar inmediatas soluciones, reclamadas por todos, de acuerdo a las más sentidas tradiciones democráticas e institucionales, que a lo largo de nuestra historia han enaltecido el patrimonio de los uruguayos. Por lo expuesto la Junta Departamental de Florida confía plenamente en nuestro sistema político representativo para que todos los sectores, a través del diálogo, el entendimiento y la acción, puedan encontrar la confiabilidad en nuestro sistema y se logre atender por medio de la solidaridad y el sentido común, la mejora en la calidad de vida que todos los uruguayos por igual nos merecemos".

Firman: LANZ, PISTON, MATTOS, CAULA, GASSO, TAPIE, FERNANDEZ JAVIER.-

            La tercera moción dice así: "Elevar al Poder Ejecutivo, la exigencia de esta Junta Departamental, para que se aplique todo el rigor de la ley a quienes han estafado al pueblo uruguayo, sembrando el caos existente, como las familias Peirano, Rhon, etc".-

Firman: CABRERA, DELLA VENTURA, RODRIGUEZ Isabel y RIVIEZZI.-

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa solicita un cuarto intermedio de cinco minutos. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (23 en 24).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Pasamos a votar la primer moción llegada a la Mesa. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (24 en 24).-

 

            VISTO: la especial situación que atraviesa nuestro país.

            CONSIDERANDO: que es necesario el accionar coordinado de todos los actores políticos, a los efectos de alcanzar las soluciones que permitan superar dicha situación.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Manifestar su total apoyo a las Instituciones del Sistema Democrático Representativo de nuestro país.

 

            .- Exhortar a todos los partidos políticos a actuar con el mayor sentido de grandeza, de forma tal que en el menor tiempo posi­ble se logre normalizar la situación socio-económica de todos los uruguayos.

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mariní CABRERA.-

 

            SRA. CABRERA.- Solicitaría que esta resolución se pase a todas las Juntas Departamentales del país.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Pasamos a votar la segunda moción. Por la afirmativa.-   

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (17 en 22).-

 

            VISTO: la especial crisis que vive nuestro país, por el cual están siendo resentidas la economía y el bienestar de nuestra población.

            CONSIDERANDO: que confiamos en la buena intención de todos los sectores sociales y políticos involucrados, con el fin de buscar urgentemente las alternativas que conlleven a dar inmediatas soluciones, reclamadas por todos, de acuerdo a las más sentidas tradiciones democráticas e institucionales, que a lo largo de nuestra historia han enaltecido el patrimonio de los uruguayos.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- EXPRESAR que confía plenamente en nuestro sistema político representativo para que todos los sectores, a través del diálogo, el entendimiento y la acción, puedan atender por medio de la solidaridad y el sentido común, la mejora en la calidad de vida que todos los uruguayos por igual nos merecemos.

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la tercera moción. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (13 en 19).-

 

            VISTO: la situación de la banca en nuestro país.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- EXIGIR al Poder Ejecutivo se aplique todo el rigor de la ley a quienes han estafado al pueblo uruguayo, sembrando el caos existente, como las familias Peirano, Rhon, etc.-

 

            2º.- Comuníquese, etc

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el orden del día, se levanta la sesión.-

 SIENDO LA HORA DOS Y CINCUENTA Y DOS DEL DIA TRES DE AGOSTO DE DOS MIL DOS, SE LEVANTA LA SESION

Fdo. ARTURO ECHEVERRIA, Presidente, HUGO GIORDANO, Secretario General