ACTA Nº 48/02

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

 

Presiden:

 SR. RAMON H. RODRIGUEZ ALBANO

Presidente

 

SR. NELSON INFANTE AMARO

Primer Vice-Presidente

 

SR. HECTOR BORGARELLI VERDUM

Segundo Vice-Presidente

 05 de julio de 2002

-SESION ORDINARIA-

 

            En la ciudad de Florida, a los cinco días del mes de julio del año dos mil dos, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Ramón Heber RODRIGUEZ ALBANO, Nelson INFANTE AMARO y Héctor BORGARELLI VERDUM, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y siete minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ACEVEDO, Fernando; BENTANCOR, Jesús; BERMUDEZ, Yamandú;  CAMEJO, Mª Adhemar; CAPOBIANCO, Noel; CAULA, Washington; DELLA VENTURA, Amanda; ECHEVERRIA, Arturo; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; GAZAÑOL, Carlos; HEBER, Alberto; LANZ, Pablo; MOREIRA, Juan; MARTINEZ ANZA, José; MARTINEZ USOZ, Andrés C.; PELUSO, Mª del Carmen; PEREZ ILUNDAIN, Luis; RODRIGUEZ FLORES, Ruben; TAPIE, Eduardo; TIRELLI, Jacinto y VARELA, Martín.-

 

SUPLENTES: ABELENDA, Antonio; ALVAREZ, Eduardo D.; AMARO, Raúl; ARGUIÑARENA, Flabia; ARRILLAGA, Leonardo; ARTIGAS, Alejandro; BERGAMI, Fernando; CARRERAS, Miguel A; DAVILA, Tomás; DE LEON, Julio; ECHEVARRIA, Yandubayu; ERNAUT, Tomás; FERNANDEZ ETCHETTO, Edgardo; FRANQUINI, Socorro; GARAY, Cono; GIMENEZ, Oribe; GONZALEZ, Flaviano; GORGAL, Uruguay; GUICHON, Tulio; LA PAZ, Nelson; LATORRE, Aridis; LINARES, Griselda; MARTINEZ, Elsa; MARTINEZ, Heber; MARRERO, Edgardo; MATTOS, Alba Rosa; MIZRAJI, Alejandro; MONTAÑO, Guillermo; PATRON, Pablo; PELUFFO, Elsa G.; PEREZ BALLES, Gonzalo; PEREZ D'AURIA, Carlos; PEREZ SILVERA, Laura; PISTON, María Teresa; RODRIGUEZ DE LEON, Carlos H; RODRIGUEZ, Isabel; SANCHEZ MANERA, Mario; SERRA DALTO, Hugo; STOPINGI, Cayetano; TABERNE, Oscar y TORRES, Ludelmar.-

 

FALTAS SIN AVISO: CABRERA, Mariní; DI SANTI, Pascual José; FERNANDEZ TUBINO, Rosina; MACHIN, Mª Teresa; OLIVA, Luis; RIVIEZZI, Carlos y TOURNE, Ariel.-

 

 

- HORA PREVIA -

 

                        SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ.- Sr. Presidente. Hoy nos vamos a referir a un tema demasiado sensible rela­cionado con el Centro “Jacobo Zibil” que atiende a más de ochenta niños de nuestro departamento con parálisis cerebral , síndrome asociado y/o retardos motrices e intelectuales. Estos niños son trasladados todos los días por el micro de dicho centro y ante la reciente medida del directorio de ANCAP de no colaborar con el combustible, es que vemos con profunda preocupación que estos niños no puedan seguir con el tratamiento que los médicos le asignaron.

            En consecuencia, solicito ante este Cuerpo que se le done a dicho Centro la cantidad de cien litros de gasóleo en forma mensual hasta el 31 de diciembre del presente año. Estamos convencidos de que esta medida será acompañada por todos los que hemos sido electos por el pueblo de Florida.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Socorro FRANQUINI.-

 

            SRA. FRANQUINI.- Sr. Presidente. Trasladamos a este Cuerpo, la situación en que se encuentra la Plaza de Deportes de nuestra ciudad, específicamente en el estado de sus juegos.

            Sabido es que por dicha Plaza han pasado innumerables generaciones de deportistas, como también de niños, adolescentes y adultos, que han encontrado allí un lugar apropiado para desarrollar sus activida­des físicas.

            En el correr de los años, la estructura de la Plaza se ha ido deteriorando y cuesta creer que es muy poco lo que se le ha incrementado y, por el contrario, es muchísimo lo que se ha ido perdiendo.

            Hoy día, los juegos infantiles prácticamente no existen: El tobogán (hay uno sólo), está tirado sobre una pared; a las hamacas para pequeños les faltan las tablas de seguridad, por lo que no se pueden usar en su mayoría; hay varias hamacas para niños mayores que están fuera de servicio por rotura de cadenas. A esto agregamos que de los cuatro juegos de argollas para elevarse, dos no tienen los aros de metal, por lo que no se pueden usar.

            Nos preguntamos qué quedó de la Plaza de Deportes y si las autorida­des correspondientes y especialmente el Coordinador de Deportes Municipal, han tomado recaudo de esta situación.

            En época de crisis profunda como es ésta que vivimos, el achique que provenga de lo accesorio pero no de lo esencial, ya que para los más humildes la Plaza cumple realmente con su cometido, como es la re­creación sana y gratuita.

            Solicito que mis palabras se deriven a la Intendencia Municipal de Florida, a la Comisión de Deportes de esta Junta y a la Comisión Interbarrial.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Martín VARELA.-

 

            SR. VARELA.- Sr. Presidente. Quiero hacer referencia a la situa­ción edilicia del liceo de 25 de Agosto "Ramón Manuel Alvarez" que visité y constaté personalmente.

            Realmente resulta lamentable el estado en que se encuentra el edifi­cio de este liceo, y no podemos de ninguna manera pensar en un buen futuro para nuestro país, cuando nuestros jóvenes estudian en centros de enseñanza que tienen edificios como el de este liceo.

            Observamos en salones en los que se dictan clases, peligro de caída de techos, pues se les advierte a los alumnos que no circulen por  allí debido a lo riesgoso que esto resulta, techos que se llueven, salones inhabilitados, vidrios rotos, revoques de paredes que se desprenden, al igual que la pintura en general.

            Pido a las autoridades tomen conciencia, y se atiendan las necesida­des de este centro de enseñanza, que sin duda no serán un gasto, sino que proveer de urgencias básicas a los estudiantes y docentes que son herramientas de futuro para este país.

            La Directora y Secretaria ya han puesto en conocimiento de las autoridades la urgencia de las reparaciones antes descriptas, y han reiterado el pedido de atención, tal cual vemos en copias que adjun­to, sin tener todavía respuesta.

            Por lo antes expuesto, pido que mis palabras pasen a la Comisión de Edificación de Florida, al Sr. Director General del Consejo de Educación Secundaria Inspector Jorge Carbonell y al Sr. Ministro de Educación y Cultura Dr. Antonio Mercader.-

           

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente. Días pasados un una visita realizada a la localidad de 25 de Agosto, vecinos nos plantearon que la poli­clínica se encuentra sin ambulancia desde hace ya tres meses, debido a que la misma fue traída a Florida para repararla, y una vez que fue acondicionada nuevamente no le fue devuelta a la policlínica de esta localidad.

            Estos vecinos nos informaron que la ambulancia que corresponde a 25 de Agosto, se encuentra en Fray Marcos, pensamos que por alguna equivocación o error administrativo al destinarla a un lugar que no correspondía.

            Entonces solicito por lo antes expuesto, se regularice urgentemente la situación de los vecinos de 25 de Agosto, con el envío nuevamente de la ambulancia a la policlínica, que sería poner las cosas en su justo lugar.

            Pido que mis palabras pasen al Sr. Director de ASSE, al Sr. Director del Hospital Florida.-

 

            TERCER PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente. Quiero proponer que la Junta Departamental de Florida conjuntamente con la Dirección de Cultura de la Intendencia Municipal, formen una Comisión la cual tenga a bien premiar a todos los ciudadanos de Florida que salen a representar a nuestro departamento y que han tenido un importante destaque a nivel cultural, ya sea en la música, etc.

            Quiero hacer presente esto, porque la Intendencia vemos que está abocada en resaltar a aquellos ciudadanos de nuestro departamento que se destacan en el exterior, pero no debemos de dejar que nuestros conciudadanos que a nivel departamental y nacional nos han representado hasta ahora, se les entregue cada año un pergamino o una recordatoria placa por su destaque y por su buena intención de promover la cultura de nuestra ciudad.

            Gracias Sr. Presidente.-  

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Rómulo Rodríguez.-

 

            SR. RODRIGUEZ.-  Sr. Presidente. La angustiante situación económica que hoy vivimos los uruguayos, se agudiza en localidades del interior del departamen­to, dada la casi nula existencia de fuentes de traba­jo.

            En este panorama, el Comedor Escolar significa para muchas familias el tener la oportunidad de que sus hijos tengan, por lo menos, asegu­rado un plato de comida diario.

            Es por tanto, una inquietud muy sentida por los habitantes de la localidad de Cerro Colorado, el mantener el Comedor Escolar abierto en época de verano, atento a los graves problemas socio-económicos por los que atraviesa la zona.

            Solicito que estas palabras pasen a la Inspección Departamental de Escuelas y al Consejo de Educación Primaria.

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente. Los vecinos de la localidad de Cerro Colorado solicitan, ante quien corresponda, la instalación de un pasaje peato­nal en la vía férrea, a la altura del kilómetro 143, lo que evitaría a los pobladores cercanos el tener que dar un rodeo de 1,5 kilómetro a fin de atravesar los rieles.

            Solicito que mis palabras pasen al Directorio de A.F.E. y a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

           

            TERCER PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente. En visita a la localidad de Cerro Colorado, los vecinos nos hicieron llegar las siguientes inquietudes:

1) Solicitan a la Intendencia Municipal de Florida el uso de maquina­ria que está en la zona, con el fin de nivelar la cancha de Baby Fútbol.-

2) Solicitan asimismo que se regularicen las siguientes situaciones:

- Se les cobra tasa de alumbrado a los vecinos de Pueblo Viejo pero éstos no tienen alumbrado público.-

- Los vecinos plantean la colocación de unos 19 focos de luz en la vía  pública y que el costo se les descuente como contribuyentes, aunque estiman que no pueden pagar más de $ 20.- cada uno.-

- Señalan, además, que se toman como suburbanos, terrenos en áreas que son evidentemente rurales y a las cuales les cobran tasa de alumbrado público.-

- Advierten además, que hay zonas donde hay alumbrado público y no se cobra la tasa de alumbrado.-

            Solicito que estas palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida a los efectos de que se dé pronta solución a estas inquietu­des.-

 

            CUARTO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: En reciente visita a la localidad de Cerro Colorado, los vecinos de la misma nos pedían que trasladára­mos a quien corres­ponda, la solici­tud de instalación de un teléfono público en la zona de Pueblo Viejo de la mencionada localidad.

            Dada la importancia que este servicio tiene para dichos vecinos, solicito que estas palabras pasen al Directorio de ANTEL y a ANTEL Florida.-

 

            QUINTO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Visitamos Capilla del Sauce y allí se nos informó, de acuerdo a nota con firmas de vecinos, que adjuntamos; del grave trastorno que oca­siona a esa localidad, la suspensión de turnos de ómnibus decidida por la empresa TURISMAR en los horarios de 10:30 hs. (salida desde Florida) y 13:00 hs. (salida desde Sarandí del Yí).

            A los efectos de que se solucione esa situación, solicito que mis palabras, junto a la nota mencionada, pasen al Ministerio de Trans­porte y Obras Públicas y a la Comisión de Obras de esta Junta Depar­tamental.-

 

            SEXTO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Otro de los planteamientos que hoy vamos a realizar referidos a la localidad de Capilla del Sauce, es la información de que los vecinos de Capilla del Sauce, a fin de paliar en algo la miseria que afecta la zona y que repercute grave­mente en la alimenta­ción infantil, han abierto un merendero.

            Pero esta obra solidaria entre pobres, necesita sin duda, del apoyo de la Intendencia Municipal de Florida y es por este motivo por el cual solicito que estas palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, a fin de que se disponga el apoyo correspondiente para algo tan sentido y necesario para la zona mencionada.-

 

            SEPTIMO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Este último planteamiento es referido a la ciudad de Sarandí Grande, donde algunos vecinos de esa ciudad nos informaron de la inquietud que tenían, a raíz del siguiente hecho: Este Cuerpo estará enterado que el Poder Ejecutivo (el Consejo de Ministros) hace ya un tiempo atrás dispuso la supresión de horas extras, viáticos, la no renovación de contratos, etc.. Ha ocurrido algo a consecuencia de la aplicación del mencionado Decreto que es lo siguiente: Cursada esa resolución, el Ministerio del Interior dispuso la no concurrencia de la Oficina de Registro Civil a la ciudad de Sarandí Grande, donde cumplía una importante función en la expedición de la cédulas de identidad. Esto ha ocasionado un perjuicio a los vecinos más humildes de esa zona, que deben desplazarse hasta Florida para tener acceso a este documento, con los consiguientes gastos y perjuicios a personas de muy modestos recursos.

            Esto ha tenido otro tipo de consecuencias, porque estos vecinos, en tanto no tengan su cédula de identidad, no pueden acceder a los servicios de Salud Pública, registrarse como usuarios de éste, ni cursar una parte importante de la tramitación que les permite acceder a la medicación y a las consultas.

            Es en ese sentido que hago este planteo al Cuerpo, para que se realicen las diligencias correspondientes, para ver si de algún modo, los vecinos de aquella ciudad pueden verse aliviados ante esta situación.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

            SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente: En los últimos años se ha producido en nuestro departamento un considerable aumento en el tránsito vehicu­lar, particularmente cons­tatamos un aumento desmesurado en cuanto a los vehículos birodados.

            Todos sabemos de la flexibilización del comercio local, e incluso en cuanto a la cantidad de oferta y créditos que existen en plaza, como el sinnúmero de facilidades de pago, todos estos han marcado clara­mente un aumento en la demanda.

            Indudablemente el medio al que nos referimos lo tenemos que separar en dos grandes pilares, por un lado el automotor y por otro el mecá­nico. Este último -y nos referimos a las tan populares bicicletas- por ser el más accesible y porque sobre su uso no recae ninguna carga impositiva, es el más elegido por su practicidad y por su economía.

            Este particular medio de locomoción es utilizado por todos en la familia pero quienes más hacen uso de él, son los más jóvenes, los menores de edad particularmente.

            Por otro lado, y apartándonos del tránsito convencional,  vemos con muy buenos ojos lo que ha hecho la Intendencia Municipal de Montevi­deo en cuanto a los carros arrastrados por caballos y su censo e identificación.  En Montevideo la mayoría de éstos son hurgadores que trabajan reciclando los residuos domiciliarios y con eso se ganan la vida. En el Interior del país, y particularmente en Florida, los carros hacen de todo un poco, venden arena, pedregullo, tierra, leña y hasta mudanzas hemos visto;  si poseen autorización para hacerlo, lo desconocemos porque no están identificados.

            Sin dudas el Santa Lucia es un río con mucho arrastre y es una fuente inagotable de recursos, dentro de ellos la extracción de arena sirve para que muchos sorteen la vida de eso. ¿Pero de dónde la extraen? No podemos permitir que la arena se ex­traiga de uno de los principales paseos de la ciudad Capital como lo es la rambla, deben de haber lugares propicios para hacerlo, y deben de existir controles que obliguen a hacerlo.-

Por estos motivos creemos que es tiempo de chequear cuántos areneros hay, si viven de esto, su núcleo familiar, en definitiva cuántos carritos hay en el departamento y quienes son.

            Somos conscientes de que no es momento de más cargas impositivas, ni para incrementar el costo de vida de los floridenses, pero con buena voluntad se pueden hacer grandes cosas.

            Tanto la problemática de las bicicletas en cuanto a responsabilidades civiles en pequeños accidentes con otros vehículos, roces y otros, cuando el conductor no se detiene. ¿Cómo lo identificamos? O la problemática de los carros que extraen arena de lugares públicos que se invierte para fomentar el turismo local. ¿Cómo los identifica­mos?

            La solución a estos inconvenientes no es nueva, bastaría con volver a aplicar el uso de una matrícula identificatoria para estos vehícu­los, cuyo costo no sea oneroso para el ciudadano, sin buscar el lucro sino el mejoramiento de la seguridad pública, y que sea pagadero en pequeñas cuotas para no alterar las economías hogareñas.

            Estamos convencidos que implementando una matrícula cuyo responsable civil sea un mayor de edad, claramente identificado, estaríamos con­trolando el tránsito de vehículos y estaríamos brindando mayores garantías a los conductores responsables de este departamento. En cuanto a los carros tirados por caballos estaríamos identificando un responsable que, en caso de violentar las normativas vigentes será pasible a las diferentes sanciones dispuestas.

            Sr. Presidente: Solicito que mis palabras pasen al Intendente Municipal de Florida, a la División Tránsito y Transporte de la Comuna, a las Comisiones de Transporte, Hacienda, Legislación, Cuenca y Sa­lud.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Miguel CARRERAS.-

 

            SR. CARRERAS.- Sr. Presidente: Es público y notorio que la situa­ción del país se ha ido agravando y que en consecuencia los pobladores de las localidades del interior cada vez tienen más dificulta­des para abonar en forma correcta el importe mensual del suministro de agua corriente que efectúa el Ente Estatal O.S.E..

            Es también público y notorio que existe gran morosidad en el pago de dicho suministro de agua corriente, existiendo en el momento gran cantidad de usuarios que han visto cortado el suministro de agua por no pago de sus facturas.

            Esa falta del vital elemento hace que la salud de los habitantes de escasos recursos pueda verse resentida.

            Como paliativo a esta crítica situación sugerimos que O.S.E. instale en las localidades del interior y en las zonas más carenciadas, canillas proporcionadoras de agua sin costo para aquellos vecinos que recurran a su uso.

            Por lo expuesto Sr. Presidente: Solicito se haga llegar al Directo­rio de O.S.E. y al Ministro de Vivienda Ordenamiento Terri­torial y Medio Ambiente el presente planteamiento.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: Vecinos de nuestro Departamento nos han hecho llegar sugerencias sobre el pago del servicio de barométri­cas.

Debemos tener en cuenta que quienes deben ser usuarios de este servicio son por lo general los vecinos de menos recursos, de zonas habitualmente más carenciadas, donde aún no pueden contar con el invalorable servicio de saneamiento.

En la actualidad se cobra por pozo y no por cantidad de efluentes que se retiren.

Los vecinos de menos recursos normalmente usan pozos de pequeñas dimensiones, por lo que deben recurrir al servicio de barométrica en forma más asidua que los servicios que disponen de "pozos" más grandes.

Entiendo que debería cobrarse el servicio, según los efluentes que se retiren y no por la cantidad de "pozos" en forma indiscriminada.

Por lo expuesto, solicito que mis palabras pasen el Sr. Intendente Municipal.

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente: Vecinos de 25 de Mayo nos pidieron que trasladára­mos su inquietud y preocupación por el extremo deterioro del estado de las calles de esa localidad.

Según nos informaban, por la profundidad de zanjas y pozos, el Médico del lugar, incluso ha tenido que bajarse de su auto, debiendo terminar de hacer a pie el trayecto hasta el hogar de un enfermo, en la imposibilidad de acceso mediante el vehículo.

Los vecinos se preguntaban qué sucederá cuando quien tenga que acceder a algún lugar de esa villa, ubicado en algún tramo de la calle que presente el deterioro avanzado que mencionábamos, sea una ambu­lancia.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y que sean reparadas a la brevedad las calles de 25 de Mayo.

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: En el camino a La Macana, a dos cuadras de la roton­da José Pedro Varela, en su intersección con calle pública, a la altura del almacén Cabrera, existe una total oscuridad en horas de la noche, ya que carece de toda iluminación.

Vecinos de la zona nos manifestaban que deberían colocarse allí uno o dos focos lumínicos que alumbren adecuadamente el tramo en cuestión.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida, a los efectos de que se atienda la solicitud planteada.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Fernando BERGAMI.-

 

            SR. BERGAMI.- Quiero reiterar en la noche de hoy un planteamiento realizado en la sesión del día 16 de Noviembre de 2001 y del que no he tenido respuesta, que se refiere a la inquietud de vecinos de la Ruta Nacio­nal Nro. 56 entre los kilómetros 11 y 23 aproximadamente, entienden que deberían contar con un telé­fono tarjetero en el kilóme­tro 15 de dicha ruta, más precisamente en el comercio "Los Arrieros" cuyos dueños están dispuestos ha ceder el espacio necesario para su instalación, vigilancia del uso correcto del mismo y venta de tarje­tas. Cabe agregar que hasta ahora los teléfonos más próximos son en San Gabriel y Florida.

Dado que la zona aloja muchas familias de trabajadores rurales, es que se hace imprescindible dicho servicio.

Por lo tanto, agradecería que esta inquietud pase al Direc­torio de ANTEL y a la Gerencia Departamental.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: Quiero reiterar un planteamiento realizado en la sesión del día 16 de noviembre de 2001, en el cual hago referencia a la proble­mática que se reitera a diario en la calle Luis A. de Herrera entre Calleros y Dr. González, donde hay un espacio reser­vado para ambulancias frente al Sanatorio Piedra Alta, que brinda los servicios del CEM (COMEF Emergencia Móvil) las 24 horas y los res­tantes móviles de traslados de pacien­tes.

También se cuenta con un pequeño y no suficiente espacio para el estacionamiento de los autos de los médicos, técnicos y funcionarios de dicho Sanato­rio.

Dichos espacios a diario no son respetados por los particu­lares, que incluso estacionan sobre la derecha, donde se deberían estacionar sólo motos y motocicletas.

Deseo en consecuencia que el Ejecutivo Comunal, tome de una vez por todas dado el tiempo transcurrido desde que efectué el primer planeamiento, para que se adopten las medidas necesarias, a los efectos de evitar estos inconvenientes y ampliar el espacio reservado para médicos y técnicos.

Por lo expuesto, solicito nuevamente que esta inquietud sea derivada al Sr. Intendente Municipal y a la Comisión de Tránsito y Transporte de esta Junta Departamental.

 

            TERCER PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: En recorrida que hago por distintos barrios de nuestra ciudad, he podido constatar los daños ocasionados por parte de perso­nas inescru­pulosas en la plaza tipo Camping "Primi­tivo Marichal", ubicada en las calles A. Gallinal y Rambla de la Florida.-

En dicha Plaza pude constatar diversos daños, como por ejemplo la rotura de bancos de hormigón y la sustracción de los adoquines de piedra y el resto de los elementos que alguna vez con­formaron las churrasqueras.

También debo agregar el estado de abandono de los gabinetes higiénicos allí existentes, que en las condiciones que se encuentran actual­mente es imposible que alguien pueda acceder a ellos.

Pido de que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental y a la Comisión de Higiene y Salud de la Junta Departamental.-

 

            CUARTO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: En la noche de hoy quiero referirme a la preocupación que existe por parte de vecinos de las Colonias Florencio Sánchez y Treinta y Tres Orientales. Es referente al mal estado del camino que se hace in­transitable en algunos tramos preci­samente antes del puente sobre el Arroyo Arias.

Por tal motivo solicito al Sr. Intendente el pronto arreglo de dicho camino y de esa forma evitarle a los vecinos los inconve­nientes que les ocasiona el mal estado de dicho camino.

Pido de que mis palabras le sean elevadas al Sr. Intendente y a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Leonardo ARRILLAGA.-

 

            SR. ARRILLAGA.- Sr. Presidente: Hemos leído declaraciones de diversos dirigentes políticos, asesores, legisladores de nuestro departamento, sobre algún artículo remitido en la Rendición de Cuentas al Poder Legislativo Nacional, sobre la integración de los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados por personas profesionales o con idoneidad aprobada y no por políticos. Creemos necesario hacer algunas reflexiones al respecto. Respetamos y afirmamos nuestras creencias en un sistema político comprometido y al servicio del país, para fortalecer una democracia fuerte y no renga como padece actualmente el país, con una crisis social muy importante enmarcada en desocupación, problemas de salud, alimentación, vivienda, etc.

            Creemos en los Partidos Políticos con programas, propuestas y principios donde el cumplimiento de las promesas electorales deben ser guías de un buen gobierno. No creemos en políticos nombrados "a dedo", por su fracaso electoral en las Empresas Públicas, para la colocación de correligionarios por nominación directa, contrato de obra o empresa que abusan de los pases en comisión, sea a nivel de empresa o legislatura, beneficiando a unos pocos correligionarios y amigos, formando verdaderas oficinas electorales paralelas, al servicio de unos pocos y en deterioro de la mayoría de los ciudadanos necesitados también de un trabajo. Esto es la principal causa del deterioro y descreimiento en el Poder Político, lógicamente hay excepciones. Creemos en la profesionalidad o idoneidad comprobada de las personas a nombrar en la Dirección de las Empresas Públicas. Creemos en la reglamentación como pueden ser los ingresos, sorteo o concurso con sus respectivas sanciones al incumplimiento en defensa de la igualdad de oportunidades. Rechazamos los tecnócratas que quieren debilitar las Empresas Públicas para privatizarlas después. También rechazamos el doble discurso de los políticos que defienden su accionar en las Empresas Públicas, cuidando su futuro por si no llegan al objetivo electoral y así seguir en la farándula empleísta. En definitiva, unos por intereses y otros por bien mandados, quieren privatizar desconociendo el veredicto popular del año 1992.

            La organización del Estado, del País no solo depende de los tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sino también de nuestras empresas públicas al servicio de la sociedad y no de los partidos políticos como sucede hoy. Son el patrimonio de la Nación, son el aporte a rentas generales administradas como son administradas hoy. Tenemos un ejemplo muy cerca: Argentina, que no nos pase lo mismo; "no vender las joyas de la abuela" decía un referente político.

            Sr. Presidente, creemos estar en un momento muy crítico del país, no desmantelemos el Estado, tenemos que fortalecerlo, defendamos nuestro sistema político amparados en la Constitución y la Ley. Afirmamos rotundamente que la salida de esta crisis es política, pasa ineludiblemente por creer en las instituciones, por creer en la gente, por creer que hay otro país, el país productivo y no el financiero, el país de los servicios y no el especulativo, el país con la gente, con el pueblo, por el trabajo, salud, enseñanza y vivienda. Y para eso, a diferencia de otros países hermanos, tenemos al Encuentro Progresista-Frente Amplio como la única alternativa.

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente, también me quiero referir a un tema que ya fue planteado por el Edil FERNANDEZ BARBOZA al que yo solamente iba a hacer referencia porque tenía la inquietud y es con referencia al problema que tiene el Jacobo Zibil, pero no quiero politizar esto porque creo que todas las Bancadas están preocupadas por este tema y esta Junta Departamental lo va a tener que hacer como Cuerpo y no a instancias de nadie. Personalmente no comparto la idea del Sr. FERNANDEZ BARBOZA, no creo que esa sea la salida. A la insensibilidad del gobierno no podemos salir con limosnas, a la insensibilidad del gobierno hay que contestarle con respuestas claras de la necesidad de la gente. Como sé que hay otros Sres. Ediles que van a hacer referencia a este tema, y posiblemente se plantee que se integre a los asuntos que se traten hoy en la Junta Departamental, no voy a dar otra opinión sino que en ese momento voy a hacer referencia al tema.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERNANDEZ ETCHETTO.-

 

            SR. FERNANDEZ ETCHETTO.- Buenas noches Sr. Presidente. Ante información que nos ha llegado de que el en zoológico de la ciudad de Salto existen excedentes de leones por nacimientos que allí han ocurrido y dada la posibilidad de que se done un ejemplar macho a nuestra Intendencia, ya que contamos con un ejemplar hembra donado por la Intendencia de Tacuarembó que habita en el establecimiento "La India", propiedad del Sr. Gustavo Gil que, en definitiva, es nuestro único zoológico departamental y que cumple una función didáctica esencial para escuelas y liceos de nuestro departamento.

            El Sr. Gustavo Gil ya ha establecido comunicación con el Dr. Curbelo, Director del zoológico de Salto. Yo pido que nuestra Junta solicite a nuestros colegas de Salto dicha donación para así contar con una pareja y futura reproducción en nuestro medio, con todo lo que para niños especialmente significa.

            Sin otro particular y a la espera de una resolución favorable a todo esto, solicito que estas palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.

            Muchas gracias.-

 

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

            SR. PRESIDENTE (RAMON RODRIGUEZ).- Habiendo número damos comienzo a la sesión ordinaria del día de la fecha. Se dará lectura a los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (HUGO GIORDANO).- Lee:

 

- IMF. OFICIO Nº 200/02. ELEVA LA RENDICION DE CUENTAS DE LA COMUNA DEL EJERCICIO 2001.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- JUNTAS DEPARTAMENTAL DE LAVALLEJA Y TREINTA Y TRES. REMITEN PLAN­TEAMIENTO REFERENTE A QUE SE REALICEN EL MISMO DIA, LOS CONGRESOS NACIONAL DE EDILES Y LATINOAMERICANO DE LEGISLADORES MUNICIPALES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION Y DISTRI­BUYASE A LAS BANCADAS.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA AMPLIACION DE INFORMACION EN RELACION A LA SOLICITUD DE INFORMES QUE LE FUERA RESPONDIDA POR LA COMUNA A TRAVES DEL OFICIO Nº 160/02, SOBRE GASTOS DE ALIMENTACION EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- I.M.F. EXP. Nº 18668/02. SOLICITA AUTORIZACION PARA ADQUIRIR AL BANCO HIPOTECARIO DEL URUGUAY, LOS INMUEBLES EMPADRONADOS CON LOS NROS. 4000, 6758 Y 6759, SITOS EN LA CIUDAD DE FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

 

 

- ASUNTOS INTERNOS -

 

            SR. PRESIDENTE.- Por un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Quería solicitarle al Cuerpo que incluya como segundo punto del orden del día, el tratamiento por parte de la Junta Departamental de los recortes que se vienen dando en la administración pública, sobre todo en aquellas instituciones de alto contenido social.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil Carlos GAZAÑOL.-

 

            SR. GAZAÑOL.- Gracias Sr. Presidente. Quiero informar al Cuerpo sobre las actividades que realizó la Comisión de Ganadería y Agricultura de este Cuerpo.

            La misma salió de la Junta Departamental el día 26 de junio a la hora 7.00. y  regresó el día 27 a la hora 20.00.

  La delegación estuvo integrada por los siguientes Ediles : Carlos GAZAÑOL(Presidente), Flaviano GONZALEZ, Tomás DAVILA, Felipe GOIRIENA, Heber MARTINEZ y Nelson INFANTE. Además concurrieron invitados el Sr. José PEREZ  (Sociedad Productores de Leche), Ing. Agr. Grisbi LAVANDERA y la Ing. Agr. Beatriz HERNANDEZ (Asociación Rural de Cerro Colorado y Puntas del Cebollatí). En vehículos propios concurrieron los esposos PRANDI de la ciudad de Sarandí Grande y el Sr. Joselo HERNANDEZ de La Macana.

            La misma fue recibida por el Sr. Director General de Promoción Comercial Industrial y Agropecuaria Ing. Agr. Abilio BRIX y el Sr. Encargado del Plan Granjero Wilson LARRARTE.

  En una extensa charla los mismos informan a la delegación sobre algunos de los trabajos que se vienen realizando en ese departamento.

LA DIVISION AGROPECUARIA es una unidad coordinadora y ejecutora de Programas de Producción  Agropecuaria, en las áreas de Horticultura, Chacras, Piscicultura, Apicultura, Viveros de Plantas ornamentales y otros.

PLAN GRANJERO: Apoya a 61 productores en el cinturón de la Capital, además en Minas de Corrales, Tranqueras, Buena Unión y Vichadero con asesoramiento técnico, insumos, laboreos y otros en cultivos de Hortalizas, Boniato, Cebolla Dulce, Tomates, Cursos de conservas y en Chacras. 

LADRILLERIA: Se utiliza el sistema de trueque con la Intendencia.

Actualmente el grupo es de unos 15 ladrilleros aunque en total son alrededor de 100. La Intendencia les está suministrando un camión de tierra y aportan ellos 100 ladrillos por cada uno de esos camiones. Se unificó el tamaño y el color del ladrillo y viajan a Montevideo con una marca específica. El costo de ese ladrillo es $ 0,90 al retirar. Cuando salieron a vender su producción fueron asistido por un Cdor. de la Intendencia para poder pelear sus precios. Parte de la producción es vendida en Montevideo, también son vendidos en nuestra ciudad.

HORTICULTURA: El plan de horticultura se está haciendo en base a invernáculos. La Intendencia los ha ido organizando consiguiéndoles mercados con INDA, CAIF, con el ejército nacional, con Salud Pública e INAME. Tienen ferias abiertas. Han incentivado los montes de higo. Tienen convenio entre PRODUCTORES, INTENDENCIA MUNICIPAL DE RIVERA Y MINISTERIO DE TRABAJO. La Intendencia les está aportando el laboreo de la tierra.

PISCICULTURA: Están trabajando fuerte, hay 119 productores que está produciendo en piletas, lo que normalmente nosotros decimos pozos, la tierra que la Intendencia saca para frabricarles los pozos es la que le está entregando a los ladrilleros. El sistema de piscicultura les está dando muy buen resultado, creo va a hacer una experiencia muy buena en la medida que podamos irnos nucleando. No necesitan muchos más allá de 5 a 8 hectáreas los productores 

APICULTURA: Están trabajando con 3 grupos y un total de 57 apicultores, realizándose un convenio con la Forestadora "Los Piques" por 1.400 has. para la colocación de colmenas en la floración de Otoño durante el período de Febrero a Junio y con la Forestadora FYNSA la donación de tres cargas de camiones de madera de primera para la confección de cajas.

FERIAS VECINALES: Trabajan con unos 180 feriantes y 9 ferias distribuidas en distintos barrios de la Ciudad proporcionándoles espacios para colocación directa de sus productos, más asesoramiento y control en la forma de comercialización y garantías a consumidores a través de Salubridad e Higiene con controles de sanidad y calidad de los productos expuestos.

            Se visitaron diferentes establecimientos ubicados en las afueras de la ciudad de Rivera:

            Quería terminar esto diciendo que fue visitado un establecimiento del Sr. Artigas OSORIO, que fue quien comenzó a hacer los ensayos con la piscicultura, como apoyo a la gente de Rivera. También se visitó el establecimiento del Sr. Gregorio NUÑEZ, que se dedica a la horticultura; el Sr. Romeo BALOSTRO, que es ladrillero y además productor de cebolla dulce (cuya marca "Balostro" alguno de Uds. quizás haya visto en sus bolsas); el Sr. Emilio RODRIGUEZ, tambero y productor de dulce de leche y los Sres. Roberto FELIZ y Ruben VENZANO, en horticultura con ivernáculos.

            También queremos agregar que luego de la reunión de Comisión de Ganadería del próximo miércoles, las bancadas van a recibir, sin duda, un informe completo para poder analizar los temas concretamente.

            Dejamos solicitado un video con toda esta información para poder trabajar junto con todos Uds..

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa sugiere un cuarto intermedio a los efectos de solucionar los problemas de audio en Sala. Se pasa a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número en Sala se levanta el cuarto intermedio. Por un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Sr. Presidente, tengo tres planteos para hacer: El primero está referido al Centro Jacobo Zibil, pero dicho planteo ya lo realizó el Sr. Edil TAPIE.

            Los otros dos están referidos a las observaciones efectuadas por el Tribunal de Cuentas, que nos llegaron a través de la citación de la Comisión de Hacienda, del cual simplemente queremos hacer dos comentarios al Plenario: uno de ellos está referido al Oficio 2392/02, en el cual observa gastos realizados por la Comuna por falta de previsión presupuestal emergente de licitación abreviada para la adquisición de tres vehículos 0 Km.. Nosotros solicitamos el remitido que hace el Tribunal de Cuentas y nos encontramos que con fecha 23 de noviembre de 2001, la Intendencia había hecho una licitación abreviada  para la adquisición de tres vehículos 0 Km.. El importe es de $ 850.000,oo (ochocientos cincuenta mil pesos) y el Tribunal de Cuentas lo observa porque no existe previsión presupuestal. Nosotros simplemente queremos manifestar nuestra sorpresa frente a este llamado a licitación por parte de la Intendencia, para la compra de tres vehículos 0 Km. También vale la pena hacer la precisión de que en esta compra, la intendencia entrega cinco vehículos y lo que tiene que pagar son U$S 3.000,oo (tres mil dólares), pero más allá del hecho concreto, a nosotros nos interesaba informarle al Plenario, que si bien la situación de la Intendencia es grave desde el punto de vista económico, nuevamente, con la reiteración de este gasto, evidentemente hay una contradicción entre los dichos y los hechos  que acá están documentados.

            El tercer punto al cual queríamos hacer referencia es con respecto a otra observación del Tribunal de Cuentas, referida al llamado a licitación abreviada para adquirir una caldera a vapor de alto rendimiento para la Piscina Municipal, instalarla, reparar cañería, conexiones y sustitución de cañerías de combustible. Este llamado a licitación se hizo el 8 de marzo de 2002, y lo que nos sorprende es que recién se procede a llamar, de parte de la Intendencia, luego de tener cerrada la Piscina Municipal durante varios meses. También nos sorprende porque hoy la prensa hace referencia a este hecho, en el cual la situación de la posibilidad de reapertura de la Piscina Municipal es mucho más compleja, dada la situación económica de la Intendencia, de acuerdo a lo que nos manifestó en su momento el Sr. Intendente Municipal de Florida.

            Simplemente nosotros queremos marcar el hecho de que acá hubo una falta de previsión, en la medida en que este llamado a licitación, siendo observado por el Tribunal de Cuentas, fue hecho el 8 de marzo de 2002 sin tener en cuenta la temporada que normalmente se realiza en la Piscina Municipal.

            Simplemente quería hacer referencia a esas dos observaciones del Tribunal de Cuentas.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

            SR. BORGARELLI.- Gracias Sr. Presidente. Quiero explicarle a la Mesa y a todos los Sres. Ediles que la Comisión de Derechos Humanos, por reglamento interno, está obligada a dar el resumen o el informe anual, una reunión antes de culminar cada período.

            Hoy nos toca dar este informe anual: Se realizaron dieciocho sesiones de la mencionada Comisión en este período.

            El 9 de agosto de 2001 se realiza la sesión de integración de la Comisión que queda integrada de la siguiente manera: Presidente quien habla; Vice-Presidente la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA; tercer integrante el Sr. Edil Ariel TOURNE  y como suplentes los Sres. Ediles Cono ABREU, Alejandro ARTIGAS y Laura PEREZ.

            Se resuelve sesionar los segundos y cuartos jueves de cada mes.

            El 23 de Agosto se resuelve coordinar visita a la Cárcel Departamental, la cual no se pudo llevar a cabo por estar en visita de cárceles la Suprema Corte de Justicia.

            Se encomiende a la Secretaría solicitar al Sr. Asesor Letrado, la Ley de desalojos y lanzamientos, por existir consultas al respecto.

            Se resuelve solicitar a la repartición del BPS de Montevideo, Sección Medicina Laboral, una entrevista con motivo de informarse sobre el tema de pensión e invalidez para personas con importantes imposibilidades físicas.

            El 13 de setiembre se recibe a miembros de UPAF (que son los pancheros de Florida), quienes plantean su deseo de lograr su modesta vivienda propia, lo cual fue derivado a la Comisión por el Plenario.

            El 27 de setiembre se recibe en la Comisión al Director de Higiene de la Intendencia Municipal de Florida, Dr. Néstor PEREIRA, a raíz de inquietud de UPAF, por el tema de habilitación de estos.

            A los 11 días del mes de octubre, se aprueba comunicar al Plenario la Resolución de la Comisión de Asistencia Social y DDHH, del Congreso Nacional de Ediles, sobre violencia doméstica, que esta Junta lo aprobó por unanimidad.

El 21 de febrero de 2002, se retoman contactos con la Cárcel Central, Banco de Previsión Social y  Ministerio de Vivienda.

A los 28 días del mes de febrero, se concurre a la Cárcel(informe ya brindado).

A los 14 días del mes de marzo se solicita entrevista con el "PROYECTO DE PUERTAS ABIERTAS".

A los 22 días del mes de marzo, se recibe al "PROYECTO DE PUERTAS ABIERTAS", en conjunto con la Comisión de Deportes.

A los 8 días del mes de abril, se concurre al Banco de Previsión Social en Montevideo, paso a leer el informe que dice lo siguiente: "En Florida, a los 8 días del mes de abril, se reúnen en la Junta Departamental, la Comisión de DDHH, representada con su Presidente: HECTOR BORGARELLI y su Vice-Presidenta AMANDA DELLA VENTURA y el Secretario de dicha Comisión, quedando de reunirse con ellos -en Montevideo-, la Edila Laura PEREZ, (la cual vio imposibilitada su presencia debido a la creciente de un arroyo que no le permitió pasar), con motivo de dirigirse a la ciudad de Montevideo para tener una entrevista con el Esc. Antonio SOUTULLO, Gerente de Prestaciones del BPS, para evacuar dudas que dicha Comisión tenía con respecto a las pensiones por invalidez, ya que son varias las consultas que se nos habían realizado.

En principio el Esc. SOUTULLO, nos explicó que lo que el Banco hace es solo ejecutar los Decretos del Poder Ejecutivo y luego de un estudio técnico y de lo que existe a nivel internacional, el BPS toma el nivel más amplio.

Esto se revisa cada dos años y justamente este año le corresponde, el nivel máximo actual es del 67% para una pensión parcial, la cual se anula a los tres años(antes eran cinco años).

A nivel internacional se estudia cada caso y se da una pensión parcial del grado de invalidez y el individuo sigue trabajando en otro nivel, este año el Dr. MAUTONE dio pautas Internacionales sobre el BAREMO, buscando que se legisle.

Se está formando el Instituto de rehabilitación en conjunto con el Ministerio de Trabajo, buscando preparar para la reconversión laboral, tratando de que en la misma empresa pueda realizar otro trabajo, cosa que ya se hace a nivel público, principalmente en las Intendencias Municipales.

Existen actualmente dos comisiones médicas que están establecidas por Decreto del Poder Ejecutivo, quién designa sus representantes, antes había una comisión técnica, actualmente hay ocho para dar más rapidez a los trámites.

Actualmente en Montevideo se tardan 30 días en resolver una pensión por incapacidad.

Se encuentra actualmente en la agenda del Directorio para tratarse el día 18 de abril, una nueva reglamentación sobre ayudas especiales, principalmente de niños pensionistas para rehabilitación.

En cuanto a las jubilaciones comunes, nos aseguró, que teniendo todo en regla la información de lo trabajado, están saliendo en treinta días".

Informe realizado por la Comisión, sobre entrevista con en Ministerio de Vivienda: "El jueves 16 de mayo, se dirige la Comisión de DDHH. del Cuerpo, integrada por los Sres. Ediles HECTOR BORGARELLI, AMANDA DELLA VENTURA y los SUPLENTES DE EDIL LAURA PEREZ Y CONO ABREU, a Montevideo con la finalidad de tener una entrevista con el Ing. Enrique PENADEZ, del Ministerio de Vivienda, el cual es el Jefe del INAVI.

El motivo de esta iniciativa de la Comisión fue por el tema de UPAF (Unión de Pancheros de Florida) ya que ellos quieren saber qué posibilidad tienen de acceder a una vivienda.

            Tuvimos que esperar un tiempo prudencial para ser recibidos por el Ing. Enrique PENADEZ -desde las 09 y 30 hasta las 11 y 45-, dado que éste estaba en otra reunión.

Luego de las presentaciones formales, le informamos sobre la inquietud que nos llevaba, sobre qué posibilidades había  de viviendas para este grupo de pancheros de Florida.

A esto el Ing. PENADEZ informó a la Comisión muy cordialmente que esta gente por el tema del núcleo familiar era imposible que pudiera formar un SIAV Grupal o grupo de evolutivos. Nosotros llevamos información sobre todo el grupo familiar y él nos decía que las familias eran muy numerosas, ya que las viviendas del SIAV son de un solo dormitorio. Nos informó que no debían tener un ingreso mayor a 30 UR, para obtener un subsidio del MVOTMA.

Contratar el asesoramiento de un Instituto de Asistencia Técnica, a fin de elaborar el proyecto. Inscribirse en oficinas del Ministerio para sacar la ficha, previo depósito de 2 UR en el BHU. Poner en regla la cooperativa  (Personería Jurídica, etc...) y luego sí, el Ministerio les concede un subsidio de 1.150 UR( unos U$S 15.000).

Como decíamos, este grupo tiene familias numerosas, por lo que no encuadran en las viviendas del SIAV, que constan de un solo dormitorio, cocina comedor y baño, creo que sería conveniente que la Intendencia colaborara con el terreno, cosa que el Ministerio está exigiendo ahora a los grupos evolutivos, porque con los recortes que hay le es imposible al Ministerio comprar los terrenos. El Ing. nos decía que si la Intendencia podía colaborar con el terreno, el proyecto podía ser más viable y para que éste pudiera dar más cobertura, sería conveniente tener una empresa constructora y algo de ayuda mutua, para abaratar costos. Es decir, con los propietarios pudiendo ayudar a construir la vivienda, el Ministerio esas horas las convierte en dinero y en lugar de pagarles, se las brinda dándole mayor comodidad a la vivienda.

            El Ing. PENADEZ quedó a las órdenes de la Comisión, ofreciendo su asistencia a medida que se vayan dando los pasos correspondientes

y además como él recorre el país, al pasar por Florida, se comprometió a avisar a la Comisión, a efectos de ver las gestiones realizadas y tener alguna reunión con los interesados.

En otro orden de cosas nos aseguró que ya se estaban tomando previsiones para solucionar el problema de los inundados.

También consultado sobre posibilidades de nuevos grupos SIAV, para nuestro departamento, nos aseguró que esto es muy posible, ya que hay actualmente una previsión, en el Ministerio para todo el país y dependía que en Florida hubiera interés y necesidad de ello.

Además sobre otros temas de interés, como consultas de cómo se deben realizar obras con gente y empresas del departamento, nos aconsejó estar en contacto con la oficina local a fin de que se nos ponga sobre aviso, apenas haya licitaciones que sean para el departamento, con motivo de darle prioridad a las empresas locales, siempre y cuando reúnan las condiciones establecidas por el Ministerio.

Luego de algunas otras consultas de dudas que los Sres. Ediles aclararon y nuevamente ponerse a las órdenes de una y otra parte, se dio por finalizada la reunión, a las 13 y 15 horas".

            También quiero decir que el día 11 de abril la comisión recibe en su seno a la Sra. Inés Lisio Pereira de la localidad de 25 de Mayo quien vino con un problema particular, referente a que la policía la había tratado mal, nosotros consultamos con el Asesor Letrado de la Junta y le dimos las soluciones para que ella se viera un abogado de oficio. El 26 de abril de este año, en conjunto con la Comisión de Deportes se recorren las instalaciones del Proyecto Renacer. El día 16 de mayo se concurre -como ya lo dije-, al Ministerio de Viviendas y a los trece días del mes de junio se recibe a la delegación de UPAF y se le informa sobre las gestiones realizadas en el Ministerio de Vivienda; con lo que cerramos el año Sr. Presidente con esta actuación.

            En lo que concierne a mí, estoy muy conforme con lo actuado por la comisión, estoy conforme con los Sres. Ediles que me secundaron en la comisión, quiero felicitarlos a ellos también por el trabajo y el gran interés que pusieron en los temas y esperemos que si estamos en el período que viene, poder concluir otros temas que nos han quedado en carpeta y poder tratar otros temas que la comisión  tienen en mente que son de importancia para nuestra sociedad.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para un asunto interno tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente: Es para que el Cuerpo tome conocimiento de que el 1º de febrero de este año, hicimos un pedido de informes con respecto a la empresa que había sido contratada para el dragado del río Santa Lucía Chico, frente al parador ubicado en la rambla Piedra Alta. Ese pedido de informes fue de fecha 1º de febrero, nos vino un primer pedido de prórroga el día 10 de abril, un segundo pedido de prórroga el día 6 de mayo y un tercer pedido de prórroga el pasado 27 de junio. Realmente hace cinco meses ya del pedido de informes, vamos a leerlo, creemos que no es algo tan difícil de contestar y pensamos que esta preocupación debía trasladarse para que el Cuerpo tuviese conocimiento del mismo. Lo que preguntábamos era: "¿Qué empresa fue contratada para el dragado del río Santa Lucía Chico frente al Parador ubicado en la rambla Piedra Alta? ¿Qué criterio se utilizó para la selección de la misma? El monto abonado a la empresa por la I.M.F. Fotocopia del acuerdo o convenio de pago firmado con dicha empresa. ¿Qué obra efectivamente realizó la empresa mencionada? ¿Qué queda aún por realizar de acuerdo al objetivo al que aspiraba la Intendencia en un principio? Y motivos de la no concresión total del mismo. ¿Qué pasos tiene previstos la Intendencia para llegar finalmente a cumplir el objetivo original? ¿Se consideró solicitar maquinaria como la requerida a algún otro organismo estatal, por ejemplo Batallón?

            Tal era el pedido de informes y como decimos, a cinco meses, todavía no tenemos respuesta.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

            SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar queríamos solicitar la postergación del cuarto punto del orden del día para que conforme el primer punto del orden del día de la próxima sesión, al ser que el Edil solicitante de la incorporación de este punto en el orden del día de hoy, por razones personales no ha podido concurrir al Cuerpo. Por tal motivo solicitamos el apoyo de éste para que se proceda al traslado de dicho punto.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Edil LANZ de trasladar el cuarto punto del orden del día "Situación de las empresas unipersonales del Organismo", como primer punto de la próxima sesión ordinaria del Cuerpo.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo LANZ para un asunto interno.-

 

            SR. LANZ.- Por otro lado Sr. Presidente, nos hemos enterado a traves de la prensa departamental que el pasado 26 de junio se efectuó en el Aula Virtual de ANTEL conmemorando el Día Internacional de Lucha Contra las Drogas, una reunión en la cual la prensa destaca la baja concurrencia. Es bien sabido por el Cuerpo que hemos efectuado un planteamiento con relación a la conformación de una Comisión de Prevención, seguimos insistiendo y queremos transferir a la Comisión de Educación, Cultura, Salud e Higiene Públicas que está estudiando el tema, una nota de apoyo y adhesión que nos ha llegado firmada por el Ministro del Interior en la cual manifiesta su total apoyo para conformar dicha comisión e insistimos que lamentablemente estas cosas deben tener participación de los jóvenes, si no ocurre lo que en esta ocasión destacó la prensa que es la baja concurrencia.

            Por tal motivo pasamos esta nota a la comisión antedicha para que se expida al respecto.

            Muchas gracias.-

 

 

- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del orden del día. Se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Informe de la Comisión Investigadora ante situación planteada con el Sr. Suplente de Edil Elbio Araújo".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra como miembro informante el Presidente de dicha comisión Sr. Edil Nelson INFANTE.-

 

            SR. INFANTE.- Nosotros creo que hemos sido claros en la resolución que se tomó en la Comisión Investigadora, todos los Ediles la tienen presente, quiero aclarar que es un informe de los tres miembros que integramos la Comisión Investigadora. Solicitaría que se leyera el informe por Secretaría.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a leer por Secretaría el Informe de la Comisión Investigadora.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Las conclusiones a las que arribó la Comisión Investigadora de la Junta Departamental con este tema dice lo siguiente: 1º) Solicitar al Sr. Edil Elbio ARAUJO la renuncia en su calidad de Suplente de Edil en virtud de haber violado normas de ética, decoro e independencia en la labor de un Legislador Departamental. 2º) Elévense al Senado de la República estos antecedentes y actuaciones en virtud de los artículos 102, 291 y 292 de la Constitución de la República". Votado por unanimidad de Ediles: Nelson Infante, Eduardo Riviezzi y Javier Fernández.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Realmente estuvimos con el Sr. Infante y con el Sr. Riviezzi integrando la Comisión Investigadora y más allá de la resolución en la cual estamos totalmente de acuerdo y que es un aspecto jurídico, nosotros también tenemos este tema como político. Cuando el 17 de mayo el Sr. Intendente Municipal lee la carta del Sr. Edil Araújo, todos los Ediles, todos los funcionarios y la prensa que había, nos llevamos la impresión de que denunciaba una extorsión el Sr. Intendente.

            Fue tal el alboroto, que algunos Ediles se subían en la silla y pedían la renuncia inmediata del Sr. ARAUJO o la expulsión del Cuerpo. Decían vamos a aplicar al artículo tal de la Constitución, inciso tal, y ARAUJO afuera.

            Nosotros que hace mucho que estamos en esto, y después con los días encontrábamos las palabras que no nos salieron en ese momento de un gran periodista de Florida como es el Sr. Juan GIACHETO cuando dijo: "Al Edil ARAUJO le tiraron una cáscara de banana y la pisó". Y por eso fue que pedimos cordura, y por eso fue que en aquella noche decíamos que había que bajar la pelota contra al piso y había que dejar que el acusado se defendiera, que fue apoyado por el Edil TAPIE y algunos otros Ediles, porque habíamos escuchado una campaña sola. ¿Qué razón teníamos después de haber escuchado al Sr. Intendente en la Comisión Investigadora, que razón teníamos? Esto fue un gran fardo o bolsa de arena gruesa que el tiró el Intendente a la Junta Departamental, un gran lío político interno del Partido Nacional, sobre el cual el Sr. Intendente dijo, bueno, le tiro esto y que la Junta decida. Estamos escuchando en la Junta Departamental que cuando hay un proyecto polémico, el Partido Nacional no cuenta con todos los votos para sacarlo adelante, porque son varios grupos y piensan diferente.

            Una de las primeras que le hicimos al Sr. Intendente fue: "Sr. Intendente. ¿La carta que le envió el Sr. ARAUJO fue cómo extorsión o cómo simplemente dirigente político? No señor, como dirigente político". Ahí ya cambia todo, ahí ya no teníamos ni ganas de trabajar la Comisión Investigadora. ¿Qué íbamos a investigar? Extorsión no había. Le digo, pero Sr. Intendente, Ud. en la prensa manifestó que hubo una extorsión. Me dice que de repente mal interpretó la prensa, pero yo no lo creo. Porque acá el sábado 18 de mayo, en el Diario Cambios fue clarito el Sr. Intendente. "Fui extorsionado, reflexionó AROCENA. Luego de realizar consideraciones sobre las declaraciones realizadas a Cambios por el Suplente de Edil mencionado. La carta fue considerada, como una condición para que el sector que representa el denunciado políticamente votara el proyecto de consolidación de deuda". Esto lo decía el Sr. Intendente al otro día. Después algunos Ediles del Partido Nacional, algunos dirigentes todos los días en la prensa y era "pumba contra ARAUJO, pumba contra ARAUJO", hasta que se empezó a dejarlo correr despacito y pasaban los días y ARAUJO dejaba de ser noticia por parte de esos mismos dirigentes del Partido Nacional.

            Asimismo, esperábamos que el propio Partido Nacional en una convención o en algo, tuviese al Sr. Edil ARAUJO presente y ahí sí sacara una resolución en la cual nosotros, oposición y todos los demás Ediles dijéramos, éste es el ejemplo que da el Partido Nacional y lo expulsa al Sr. ARAUJO, no pasó nada de eso. Rumores que el Dr. LACALLE llamaba al Sr. Intendente, rumores que el Sr. Cono BRESCIA era llamado también, rumores por acá, rumores por allá, fue corriendo el tiempo y esto empezó a perderse en el olvido. Cada día nos convencíamos más de que era una jugada política mal hecha del Intendente, no tengo ninguna duda, pero mal hecha. Porque además, si recibió la carta el 02 de mayo, ¿por qué recién el 17 de mayo la trajo a la Junta Departamental? Porque el Intendente tiene la potestad para citar la Junta para cuando él quiera. ¿Por qué no lo denunció antes? Estaba visto que eso estaba todo orquestado, y me extraña sobre manera de un hombre político, de un hombre que no tengo ninguna duda que es honesto como lo es el Sr. Intendente, que le vino a traer un problema a la Junta Departamental, problema que él no pudo resolver dentro de su partido, eso es lo que me extraña. Porque el pueblo está esperando algo de la Junta y el pueblo tendría que haber esperado la señal primero del Partido Nacional, de sus autoridades, que no pasaron más de declaraciones y nada más.

            Entonces Sr. Presidente, también nosotros le preguntamos al Sr. Intendente y él nos contesta: "Quiero decir que esto no es para suspender al Sr. Edil Suplente, ni nada por el estilo, lo que pasa que esas cosas tenemos que terminarlas y me dolió mucho que fuese de mi partido". ¿Pero Sr. Intendente, a qué vino entonces, para decirnos esto, y después en la Comisión Investigadora nos manifiesta que no es ni para suspender al Edil ni nada por el estilo? Porque eso es hacerle perder tiempo a la Junta. Sinceramente cuando el Sr. Intendente realiza estas declaraciones nos miramos con el Edil RIVIEZZI y no sabíamos qué hacer porque realmente estaba todo dicho. En una palabra, lo que habíamos pensado esa noche en la Junta Departamental era todo al revés ahora. No había extorsión, no había cambio de voto, el Sr. ARAUJO no había pedido nada, solamente ese papelito, y como dice el periodista Juan GIACHETO "pisó la cáscara y lo firmó".

            Pero también incurre el Sr. ARAUJO, en graves acusaciones contra la Intendencia y amenazantes contra la Comisión Investigadora que nosotros no se lo podemos permitir en esta Junta, porque los tres integrantes no sufrimos presión de nadie y los tres integrantes tuvimos la conciencia tranquila de decidir las cosas por nosotros mismos y para que la Junta Departamental quedara en buenas condiciones de decir que acá se tratan las cosas con honestidad. No es quién el Sr. ARAUJO para amenazar a la Comisión Investigadora y decir "que según lo que diga la Comisión Investigadora vamos a seguir hablando". Si el Sr. ARAUJO tiene que decir irregularidades del Intendente que las diga y a eso la Junta lo tiene que seguir intentado con ésta investigadora de otra manera. Porque que pasó que el Sr. ARAUJO después bajó su tono, hubo algún arreglo, no lo sabemos, pero es bueno que toda la población sepa que la Comisión Investigadora trabajó dentro de lo normal, sin presiones y sin nadie que nos dijera esto se cambia por lo otro.

            Acá Sr. Presidente queda claro, que esto es un problema interno del Partido Nacional, que lo tendría que haber dirimido en los lugares que correspondía el Sr. Intendente y no en ésta Junta Departamental. Porque también esperó que se terminara de votar el proyecto el cual a él le servía y después dijo eso. ¿Qué hubiese pasado si salía en contra ese proyecto? No sé, realmente no sé. Además, por ética, un hombre político no podía haber esperado a que se levantara la Comisión General, más allá de que tiene el reglamento a su favor, y darle lectura a esa carta.

            Por eso Sr. Presidente, por ahora, queremos dejar bien en claro que esto fue un problema político que le tiró el Intendente a la Junta Departamental y un problema interno del Partido Nacional que él no supo solucionar y que todos caímos en el mismo.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Leonardo ARRILLAGA.-

 

            SR. ARRILLAGA.- Gracias Sr. Presidente. La verdad que no es nada grato estar tratando hoy este tema en la Junta Departamental, pero le agradezco a la compañera Edil Amanda DELLA VENTURA que me ha permitido realizar este planteamiento. Me extraña un poco la metodología que está tomando esta sesión de la Junta Departamental, ya que la Comisión Investigadora tiene una resolución y a nosotros se nos planteó otro tipo de moción. Pero debo de manifestar también, que nuestra Bancada no ha tomado posición sobre la moción que se nos presentó hace un ratito. Lo digo porque el compañero Edil RIVIEZZI no ha llegado, sabemos que salió para acá, porque es el que manejó este tema, pero por lealtad al planteamiento que nos hizo la Bancada del Partido Nacional me parecía que era de orden manifestarlo. 

            Sr. Presidente: Voy a hablar a título personal, porque si no después se dice que todavía no habíamos tomado posición de Bancada. Creo que todo este tema, compartiendo algunas expresiones del Sr. Edil FERNANDEZ, se remite a hechos que en definitiva no son prácticamente cotidianos. Creo que el Sr. Edil ARAUJO cometió la ingenuidad, por decirlo de alguna manera, de firmar esa nota, entonces al tener la firma prácticamente pasó a ser un documento, porque yo quisiera saber si en la Junta Departamental estamos todos en condiciones de cuestionar estos planteamientos, porque sabemos, si tomamos las publicaciones de la Prensa de todos los días, de solicitudes de empleo, aumento de compensaciones, traslados, traslados en comisión que se dan entre Organismos y a nivel legislativo como lo hemos podido comprobar hace poco tiempo acá en la Junta Departamental, donde Legisladores Departamentales tenían once pases en comisión, cuando reglamentariamente solo podían tener hasta cinco. Abusos de este tipo de funcionamiento político yo no sé la cantidad que pueden llegar a haber. Yo le preguntaría al Sr. Intendente si él no tendrá alguna otra carta, porque el Sr. ARAUJO firmó una, pero según él, le había mandado otras antes. Digo que estas solicitudes son comunes. Lo que yo le cuestiono al Sr. Edil ARAUJO, es lo que entiendo que son solicitudes de acomodo, que siempre hemos rechazado, pero además, la persecución política que hace sin tener ningún escrúpulo, como que a fulano que tiene un kiosco hay que perseguirlo, no porque esté en infracción, sino porque es "amarista"; creo que eso no debe de estar escrito ni en la última hoja del libro. Esas son las cosas que me preocupan, porque ahí sí que estamos debilitando lo más grande que tenemos que son las Instituciones y los Partidos Políticos, que es en lo que se fundamenta en definitiva la nacionalidad de un país. Rechazamos rotundamente todo eso.

            Por lo tanto, los que lo conocemos de toda una vida al Sr. Edil ARAUJO y los que hemos discutido con él de todos estos temas, no ahora que desgraciadamente tuve hasta un altercado con él por estos mismos temas, sabemos que fue parte de su manera de hacer política, pero que no es propia de él solamente, porque hay mucha gente que hace política de esta manera, la cual rechazamos y siempre la hemos rechazado.

            Como bien decía El Sr. Edil FERNANDEZ, creo que entre las peores cosas que hizo fue la de amenazar con "destapar tarros" de problemas de infidencias de administración de esta Intendencia cuando aquel momento.

            Refiriéndome al Sr. Edil ARAUJO, yo no puedo dejar pasar el error que cometimos, cuando estábamos algunos fuera y otros acá dentro, de haber permitido que él se sentara en la sesión pasada, estando cuestionado por una Comisión Investigadora de esta Junta Departamental. Creo que fue un error que cometimos todos y tenemos que asumirlo, esto se lo manifesté a él personalmente. A mí me preocupa cómo los políticos manejamos el Estado Institucional de este país, porque creo que todas estas cosas son bienvenidas cuando tenemos que aclararlas, pero también "no debemos mirar el árbol sabiendo que está el monte atrás", tenemos que cuidar el funcionamiento institucional de este país porque la única salida que tenemos a esta crisis, que todos reconocemos, es política y no tengan la menor duda.

            Sr. Presidente: Siento profundamente que el compañero, el Sr. Edil RIVIEZZI, no haya podido llegar todavía porque quería consultarlo con él, pero creo que esta Comisión Investigadora ha trabajado bien, y la pregunta clave es ¿Por qué el Sr. Intendente presentó esa nota? Yo he leído las actas y no le quiero reprochar a ningún compañero, menos al Sr. Edil RIVIEZZI ni a ninguno que integró la Comisión, pero creo que por ahí parte la cosa, ese es el eje de todo esto. Porque no tiene, como bien decía el Sr. Edil FERNANDEZ anteriormente, un refuerzo de oportunidad para hacer lo que hizo, una carta que recibe en marzo o a principios de Abril y la presenta el 17 de mayo y que según nos pareció en aquel momento, porque nunca lo expresó el Sr. Intendente, era extorsiva, era a cambio de votos, y después parecía que no. De lo que no tengo dudas es de que esa carta era muy política y muy polémica, porque en las declaraciones que leemos del Sr. Intendente, del Sr. ENCISO y también del Sr. Edil ARAUJO, no cabe ninguna duda que ARAUJO realizó esa nota como un dirigente político y no como un Edil, por lo menos es lo que afirman ellos. Entonces yo me pregunto y también le pregunto al Cuerpo: ¿Cómo esta Junta Departamental, teniendo ese antecedente de reconocimiento de parte del denunciante, del denunciado y de quien fue el "correo", con el mayor de los respetos por ser Secretario Personal del Sr. Intendente, por llevar la nota, que en ningún momento existió extorsión y los tres reconocen que fue hecha a nivel político como dirigente político? Entonces no tengo dudas que éste es un problema interno del Partido Nacional que se nos ha trasladado acá. Mucho más interno lo veo con esa moción que presentaron, con la cual a título personal discrepo terminantemente por lo siguiente: Porque el Partido Nacional tuvo la gran oportunidad, en su Comisión Departamental, de hacer lo que había que hacer, según ellos y según lo que le proponen o le propondrán a la Junta Departamental que haga hoy, y no lo hicieron, no tuvieron la responsabilidad -para decirlo de alguna manera-, de expresar lo que expresan en esa nota que se nos presentó a nosotros, de hacer lo que dice en esa nota que se nos presentó, no tuvieron la responsabilidad en aquél momento; me animo a decir también que no tuvieron la valentía, por lo menos en aquel momento, y hoy quieren hacerlo aquí en la Junta y nos proponen que nos adhiramos a tomar parte en un asunto interno del Partido Nacional, cosa que rechazo de todas manera, porque rechazaría también que algún integrante del Partido Nacional se entremetiera en un problema interno del Encuentro Progresista - Frente Amplio. Lo rechazo en ese tono y nada más que en ese tono.

            Para terminar Sr. Presidente y no hacer abuso de esto...

 

            SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. ARRILLAGA.- Encantadísimo Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción, el Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Edil. Yo sinceramente le solicito a la Mesa que dé lectura a la moción que hace referencia el Sr. Edil.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Aún no tenemos ninguna moción en la Mesa Sr. Edil.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Me llena de asombro, porque estoy escuchando una serie de adjetivos y calificativos y no hay una moción. Yo no he redactado ni firmado ninguna moción, pero me molesta profundamente que me agravien, por eso solicitaba que se leyera la moción.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No tenemos ninguna moción en la Mesa Sr. Edil. Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Leonardo ARRILLAGA.-

 

            SR. ARRILLAGA.- Sr. Presidente...

 

            SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil: Le solicita una interrupción el Sr. Edil TAPIE.-

 

            SR. ARRILLAGA.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Es para solicitar la prórroga de la hora del Sr. Edil que está en uso de la palabra.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la prórroga de la hora para el Sr. Edil que está en uso de la palabra. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede seguir en el uso de la palabra el Sr. Edil ARRILLAGA.-

 

            SR. ARRILLAGA.- En primera instancia le vuelvo a pedir disculpas al Sr. Edil MARTINEZ USOZ, porque veo que no entendió que me arrepentí de lo que había expresado, cosa que no me molesta, pero lo peor que hay es el "sordo que no quiere oír", porque yo aclaré que no sabía si la moción estaba en la Mesa, pero a nuestra Bancada llegó. Entonces estoy hablando de esa moción que llegó y se nos dijo que tenía los votos del Partido Nacional, con alguna excepción.

            Continúo Sr. Presidente, en definitiva creo que lo que está en juego acá es el sistema político, es el modo de hacer política y eso es lo que tenemos que cuestionar nosotros como Junta Departamental. Porque  tengo que reconocer -vuelvo a repetir-, que no sé si estamos todos en condiciones de juzgar a ARAUJO, así porque sí; primero porque no lo hizo como Edil -según se reconoce-, lo hizo como dirigente político. Lo que firmó ARAUJO, no tengo la menor duda que lo han hecho verbalmente y a la prueba está que los puestos del staff de esta Intendencia y de otras reparticiones públicas a nivel nacional y departamental, los cargos se llenan por cuotificación política. Por lo tanto, a mí no me extraña que alguien pida algo para algún compañero o dirigente.

            Lo que quiero manifestar aquí es que esta Junta, lo que tendría que hacer en definitiva es rechazar esta forma de hacer política, rechazar categóricamente esta forma de hacer política. Creo, sin ninguna duda, que esta expectativa que se ha creado no le ha hecho nada bien al sistema político floridense, pero creo también que una vez que "está el tema arriba de la mesa", esta Junta no puede eludir el bulto, entonces tenemos que tomarlo. Pero no podemos como Junta Departamental, como Institución del Gobierno Departamental inmiscuirnos en problemas internos de uno de los Partidos Políticos.

            Entonces se me ocurre, como base de un diálogo, que la salida que tiene esta Junta Departamental es el rechazo a la actividad política que hoy está predominando y la muestra está, en este país y principalmente en este Gobierno. Eso es lo que deberíamos hacer nosotros y no estar buscándole "las patas a la sota", porque yo lo digo sinceramente y a título personal, pasar esto al Senado, no irá a la papelera pero va a ir abajo de un montón de papeles tan grande, que nadie se va a enterar de nada y no va suceder nada. Lo que creo sí, es que el Partido Nacional es quien debe tomar estas medidas.

            Sr. Presidente, muchas gracias y nuevamente a la compañera Amanda DELLA VENTURA y la corriente Vertiente Artiguista que me ha permitido hacer este planteamiento, sabiendo que también es polémico en nuestra Bancada.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

            SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros lo que queremos expresar tiene mucha relación con lo que decía el Sr. Edil Leonardo ARRILLAGA y lo que planteaba anteriormente el Sr. Edil Javier FERNANDEZ. Nosotros no vamos a hacer una defensa del Sr. ARAUJO, porque creo que no corresponde hacer una defensa del Sr. ARAUJO, lo que corresponde es hacer una defensa de algunos principios. Creemos que la Comisión Investigadora ha cometido grandes errores en sus conclusiones y sus resultados. Lo primero que nosotros visualizamos de este inconveniente que tenemos hoy, es que en definitiva, la noche en la cual se planteó la nota en cuestión  quedó sobrevolando y mucho de los Ediles presentes recogieron la expresión de que había habido extorsión, que había habido cambio de votos por prebendas y posteriormente en la edición del Diario "CAMBIOS" del 18 , se recogen esas mismas expresiones; eso está escrito en la prensa; eso fue lo que se le trasuntó a la opinión pública, eso fue lo que entendimos los que estábamos sentados en esta Junta Departamental, la noche en la cual el Intendente dio lectura a la nota firmada por el Sr. ARAUJO.

            Nosotros esa noche le dijimos al Sr. Intendente que discrepábamos con el procedimiento utilizado, entendíamos que era un problema del Partido Nacional, entendíamos que era un problema interno del Partido Nacional, que debía plantearse internamente dentro del Partido Nacional, entendíamos que no era correcto el mecanismo que se estaba utilizando y en realidad nosotros discrepábamos también con los conceptos que se estaban dejando traslucir de extorsión y de venta de voto. Cuando leemos el acta de la Comisión Investigadora en donde le preguntan expresamente al Sr. Intendente si había habido extorsión, nosotros leímos con sorpresa lo que todos los Ediles Departamentales leyeron, que la respuesta era que no, que no había habido extorsión. Cuando se le pregunta expresamente si ha habido cambio de votos por prebendas, el Intendente también responde que no, que no ha habido cambio de votos por prebendas. Entonces nosotros tenemos que resaltar la primer parte de la resolución de la Comisión Investigadora, que dice: "Resultando que no se comprobó en estas actuaciones delito alguno ni un eventual cambio de voto en el Cuerpo por gestiones o decisiones en la órbita de la Intendencia Municipal que favorecieran al gestionante Sr. ARAUJO". Para mí la Comisión Investigadora debería haber terminado ahí su actuación, porque si no hay delito, si no hay venta de voto, entonces lo que se planteó acá en la Junta Departamental no es nada más y nada menos que un burdo circo, hemos sido partícipes de un circo, quizás tenga que llegar a la conclusión que me siento un animal del circo, pero lamentablemente no puedo llegar a otra conclusión ...

 

            SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil: Le solicita una interrupción el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

            SR. BENTANCOR.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Pablo LANZ.-

            SR. LANZ.- Muchas gracias. Coincido plenamente con las palabras del Sr. Edil BENTANCOR. Pero me llama poderosamente la atención la acusación que él está haciendo en estos momentos, la acusación de que acá se armó un circo, una parodia del tema; fue la misma parodia que armó el mismo Edil, cuando denunció en la Junta Departamental, que se había presionado y amenazado a dos funcionarios municipales coaccionando su voto. ¿Fue así, o no fue así? Varios Ediles hicimos uso de la palabra, expresamos que esperábamos que estas cosas no quedaran acá. Pero ahora el Sr. Edil BENTANCOR, está acusando lo mismo que hizo él. Simplemente queríamos recordar esto, porque para acusar a los demás, hay que mirar lo que uno hace en este Cuerpo.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede proseguir en el uso de la palabra el Sr. Edil BENTANCOR.-

 

            SR. BENTANCOR.- Yo no armé ningún circo, simplemente manifesté un hecho que varios Ediles tienen conocimiento y creo que el Sr. Edil LANZ también, de lo que yo denuncié.

            Lo que digo es que nosotros acá hemos sido partícipes de una denuncia, en la cual se ha denunciado extorsión, venta de votos y en realidad no  está comprobado el delito, no está comprobada la venta de votos, no está comprobada la extorsión sino que al revés.

            Yo creo que hoy el Edil Araújo tiene hasta el derecho de iniciar una acción por difamación, porque en realidad si acá hemos hecho afirmaciones o de la Junta han salido afirmaciones que después no se han comprobado, con las cuales han llevado al Edil Araújo a soportar una crítica pública como que él está efectuando actos delictuosos y esos actos delictuosos después no se comprueban, yo si estuviera en el lugar de Araújo, lo primero que hago es hacer una denuncia porque yo deseo proteger mi imagen y mis sentimientos.

            Pero mi pensamiento no termina en esto, también me sorprende cuando en la Comisión Investigadora, el Sr. Araújo hace la afirmación de que él actúa como dirigente político y el Intendente Municipal de Florida acepta, porque a una pregunta directa responde que sí, que reconoce que el Sr. Araújo actúa como dirigente político y en definitiva, eso es estar reconociendo que no actúa en su calidad de Edil Suplente. Y la Comisión Investigadora no hace la distinción entre la calidad de dirigente y la calidad de Edil Suplente y yo sí la hago y la hago con mucha aseveración. Acá en la Junta Departamental tenemos ejemplos claros de Ëdiles Suplentes que han actuado en contra de la Intendencia Municipal de Florida y digo bien, y no me refiero a cosas malas. El Dr. Rippa, es Edil Suplente y él ha llevado adelante un juicio contra la Intendencia Municipal de Florida y nadie ha cuestionado su actuación, nadie ha cuestionado su actuación porque él no está actuando en su calidad de Edil, sino que está actuando en su calidad de abogado, porque la calidad de Edil Suplente, solamente se ejerce cuando se sienta en la Junta Departamental. Por lo tanto, en este caso tenemos un ejemplo claro, específico y concreto de cuál es la distinción que hay entre un Edil Titular y un Edil Suplente. El Edil Araújo, no hizo uso de su facultad de Edil, sino que actuó como dirigente político y el Sr. Intendente lo reconoce. Por lo tanto, si la Comisión Investigadora sanciona a una persona por actuar como dirigente político, yo entiendo que vamos a penetrar en un camino muy escabroso que nos puede llevar a muchísimas conclusiones malas, porque en definitiva y en realidad, podemos mañana estar juzgando la actitud política de una persona o de un dirigente político y podemos estar actuando con muchísima injusticia. Y principalmente tenemos que tener cuidado los que integramos las minorías con estos principios, porque en realidad las mayorías si se arrogan el derecho de juzgar moralmente y éticamente a las personas, pueden estar haciendo uso de una facultad muy peligrosa...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Andrés MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. BENTANCOR.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Andrés MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Es a los efectos de solicitar la prórroga de la hora de alocución del Sr. Edil que está haciendo uso de la palabra.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de prórroga.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

            SR. BENTANCOR.- Muchas gracias Sr. Edil, muchas gracias Sr. Presidente. Yo lo que quiero expresar es mi pensamiento con respecto a que no quiero que la Junta Departamental se transforme en un órgano de inquisición. El Sr. Araújo habrá cometido sus errores, no estoy defendiendo la posición, no estoy defendiendo la gestión, no estoy defendiendo el acto, no estoy defendiendo el fondo de lo que movió al Sr. Araújo para presentar una nota ante el Intendente Municipal de Florida y tampoco quiero juzgar la actitud, el hecho del Intendente Municipal de Florida de plantear este problema en el seno de la Junta Departamental. Lo que yo quiero expresar es que no entiendo que sea bueno para la Junta Departamental de Florida, juzgar la actitud política de un dirigente político que claramente actúa en su calidad de dirigente político y no de Edil Suplente y menos representando a la Junta Departamental de Florida, la cual en ningún momento estuvo involucrada en el tema.

            Cuando la Junta Departamental de Florida ha actuado condenando actitudes éticas -y tenemos ejemplo de eso-, lo ha hecho porque esos hechos han incidido directamente en la Junta Departamental de Florida. Yo digo que en este caso no estamos frente a una situación de este tipo, por lo tanto, yo entiendo que es muy razonable el planteamiento que ha hecho el Sr. Edil Arrillaga de rechazar la forma de plantear, la forma de hacer política que ha quedado reflejada en la nota que plantea el Sr. Edil Araújo y ahí terminar nuestra actuación. No creo que sea bueno entrar en otras inquisiciones, entrar en otras disgreciones, porque creo que la Junta Departamental puede llegar solamente a eso.

            Nada más Sr. Presidente, muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSO.-

 

            SRA. PELUSO.- Muchas gracias Sr. Presidente. Sr. Presidente, Sras. y Sres. Ediles: A veces esto se transforma en una situación difícil por el carácter del tema. Yo he escuchado a los Sres. Ediles y no hay que agregar mucho más en cuanto a la exposición de cada uno pero quiero destacar las expresiones de mi compañero de Bancada e integrante de la Comisión Investigadora que fue contundente y clara en su exposición.

            En verdad yo comparto lo que todos los Sres. Ediles han manifestado acá, pero lo voy a dividir en dos partes y no creo que el tema del Sr. Edil Suplente termine esta noche en esta Junta Departamental. No sé cómo se va a definir el tema, si se va a votar, comparto la resolución de la Comisión Investigadora que este Cuerpo ha votado y por algo se ha creado, creo en los tres compañeros que han tenido la importante función de definir, de investigar y que dentro de los elementos que han podido manejarse, la Investigadora hoy da su informe.

            Yo más que nada si voto este informe, lo voy a votar por disciplina partidaria y lo digo con toda sinceridad porque sé que esta comisión ha trabajado bien y quizás lo miró con otra óptica; en cierto modo comparto las últimas expresiones del Sr. Edil Bentancor, porque a un dirigente político lo tiene que juzgar su partido político y un problema de un Edil de esta Junta, lo puede juzgar la Junta Departamental. Pero acá que quede en claro y quiero dejar constancia que el Sr. Intendente lamentablemente el día 17 de mayo, ha provocado un profundo lío en el cual la ciudadanía espera a ver qué resuelve la Junta Departamental.     

            Creo firmemente que el Sr. Intendente erró los caminos, yo no sé si por ignorancia de las normativas, de las reglamentaciones o hubo alguna otra intención, hubo una bronca esa noche porque coincidió con el tema que se iba a resolver y se estaba arriesgando a que no saliera la Consolidación de Adeudos. Se le pueden dar varias lecturas a la actitud del Sr. Intendente de esa noche. Puede haber sido también un instrumento en el orden político, en la que hoy nosotros estamos frente a la ciudadanía que está expectante de lo que hoy este Cuerpo resuelva.

            Pero acá hay un tema, por eso digo que a esto lo separo en dos partes. Acá hay algo que es muy importante y que a través de todo este proceso a partir del 17 de mayo y la conformación de la Comisión Investigadora y de lo que fuera a decir el Intendente y el Sr. Secretario, el Sr. Edil involucrado y denunciado a dicho cosas bastante delicadas en la prensa. Yo entiendo que el Cuerpo no debe hacer oídos sordos de lo que ha dicho el Sr. Edil Suplente ARAUJO en la prensa, a pesar de que él, en las manifestaciones cuando fue entrevistado por la Comisión Investigadora dice que la prensa ha entendido mal, ha interpretado mal, y yo no creo que la prensa haya interpretado mal en un tema tan delicado, creo firmemente lo que la prensa dice. Por tanto digo, que las denuncias que hace el Sr. Edil Suplente ARAUJO son mucho más graves que esa carta que ha hecho él ante el Intendente pidiendo tal o cuál cosa. Porque esto sí nos involucra a nosotros, esto sí tenemos que investigar, solicitarle al Sr. Suplente de Edil ARAUJO cuál fue su intención. Estas expresiones en la prensa y en distintos diarios, sin lugar a dudas, también le podemos dar distinta interpretación. El Sr. ARAUJO está diciendo la verdad o está diciendo mentiras, porque el Sr. ARAUJO puede haber querido impresionar al Sr. Intendente en sus declaraciones o también extorsionar, podrá haber querido impresionar a la Comisión Investigadora, y por consiguiente y como acto último, también puede haber querido impresionar a ésta Junta Departamental que hoy tiene que tomar una decisión. Por lo tanto Sr. Presidente, señores Ediles, yo creo que esto es muy importante para la Junta Departamental, si nosotros callamos las declaraciones del Sr. Suplente de Edil ARAUJO somos cómplices del Sr ARAUJO. El Sr. ARAUJO dice "que si el Dr. LACALLE le dice que se calle, él se calla", esto lo dice la prensa, por tanto creo que lo que corresponde es solicitarle al Sr. Suplente de Edil ARAUJO que se expida sobre todos los términos que dice en la prensa, que lo envíe por escrito a esta Junta Departamental y luego de su contenido la Junta Departamental tomará posición de ello, y que por ahí, de repente, esta Comisión Investigadora que hoy informa, quizás deba de continuar con su gestión.

            Para terminar Sr. Presidente, quiero solicitar cinco minutos de cuarto intermedio, porque quiero consultar con mis compañeros de Bancada una moción que tengo para presentar.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando el cuarto intermedio solicitado por la Sra. Edila. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Continúa con el uso de la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSO.-

 

            SRA. PELUSO.- Gracias Sr. Presidente. Quiero hacer una aclaración con respecto a la moción que hice referencia. Hemos analizado con mi Bancada, y donde mi compañero de Bancada Edil Javier FERNANDEZ le pregunta al Sr. Suplente de Edil ARAUJO sobre todas las denuncias que hizo públicas y por la prensa. El Sr. ARAUJO naturalmente dice y manifiesta concretamente "de que sobre ese tema se cambió el contexto totalmente, yo nunca quise decir eso. Además después lo aclaré, creo que lo aclaré en Cambios al respecto". Pero con esto quiero decir lo siguiente. Yo voy a retirar la moción porque llegamos a un acuerdo con mi sector político que es fundamental, vamos a votar naturalmente lo que la Comisión Investigadora informa en esta Sala. Pero también quiero destacar Sr. Presidente, señores Ediles, que yo lo voy a decir públicamente y lo voy a emplazar al Sr. ARAUJO para que se expida, porque hoy nosotros le estamos pidiendo la renuncia, por ahí se toma conciencia renuncia y quedaría todo sin efecto. Si el Sr. ARAUJO no renuncia, entonces yo en la opinión pública, en la prensa lo voy a emplazar porque él ha mentido realmente a lo que dice en la Comisión Investigadora, y esto que dice en la prensa para mí sigue siendo importantísimo. Eso era lo que quería aclarar Sr. Presidente, le agradezco.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson INFANTE.-

 

            SR. INFANTE.- Gracias Sr. Presidente. Yo he escuchado varias dichos acá y he anotado algunos. Pero quiero hacer un poco de historia de cómo nace esto. Cuando se nombró la Comisión Investigadora, yo tengo acá el Acta Nº 1 y voy a leer algo de lo que dice: "Se formó a los veintidós días de mayo estando presentes los Ediles Nelson INFANTE, Eduardo RIVIEZZI, Javier FERNANDEZ y Arturo ECHEVERRIA como Edil denunciante. Por unanimidad de presentes se designa como Presidente al Sr. Edil Nelson INFANTE y se dispone el secreto de las actuaciones que se van a cumplir. No se está de acuerdo por parte de los señores Ediles FERNANDEZ y RIVIEZZI con la fijación del plazo estipulado. Se debate respecto al alcance de la investigación. El Sr. Edil INFANTE entiende que la prueba ya está aportada para la investigación, mientras que los señores Ediles RIVIEZZI y FERNANDEZ desean tomar declaraciones al Sr. Intendente AROCENA, Sr. ARAUJO y a otras personas mencionadas por éste último". Es aquí donde yo quiero hacer hincapié. Yo creí, si mal no lo tengo entendido, que acá lo que había pasado fue algo que el Intendente dio a conocer a este Cuerpo, porque yo no fui nunca a ver si hubo extorsión, cambio de voto, yo fui de otra forma. Por eso entendí, que acá lo que el Intendente dio a conocer fue una carta que hizo el Sr. ARAUJO, que no sé en qué fecha porque no era ese el tema en discusión, pero la carta existió y el Sr. ARAUJO se sentó en la Banca como Edil titular y la reconoció, y eso es lo que yo entendí. Me queda claro que el Edil Suplente ARAUJO violó el artículo 291º de la Constitución y más nada, y era eso lo que yo quería ver. Muchas veces se dice por qué el Intendente presentó esto y yo digo lo siguiente. El Intendente lo que marcó acá es un camino de cristalinidad y el Intendente lo reconoce y duele

porque lo hizo. ¿Cómo no? Si es un compañero del Partido Nacional. ¿Cómo no nos va a doler? Nos duele más a nosotros que a nadie, eso ténganlo claro. A mí me dolió más aún, porque yo tuve que ser uno de los integrantes de la Comisión que lo investigó, es un hecho que fue así. Además hay que separar las cosas. Lo que nosotros estamos viendo son los hechos, no lo que la Prensa dijo, porque a mí eso no me importa; yo a lo que voy es al hecho, y el hecho existió, estuvo demostrado, y el Sr. Edil ARAUJO lo reconoció y lo dice en varias versiones. El Sr. Edil ARAUJO reconoce y acepta no poder tramitar nada, además acepta que la carta es suya, que cometió un error y pide disculpas; él tiene claro eso. Así que aquí la violación existió y en eso creo que estamos todos de acuerdo.

            De lo otro que se habla es con respecto a la calidad de Edil Suplente que él tiene. Yo me planteo una interrogante, porque el Sr. Edil dice que cuando entregó la carta actuó como dirigente político. Yo entiendo que el Sr. Edil no actuó como dirigente político, porque el Sr.ARAUJO es Edil Suplente y cuanto ocupa la Banca acá en la Junta es Edil Titular. Basado en esto el Sr. ARAUJO posee un cargo público como todos tenemos. ¿Verdad? Y si él tiene un cargo público, no puede hacer lo que hizo, porque violó el Articulo 291º, porque con el mismo sistema, como nos dice, también podría tener una empresa. ¿Por qué no? Si esto es perdonable, también podría tener una empresa y le tendríamos que decir: Sí, tiene razón Sr. ARAUJO. No es así, estamos equivocados en eso.

            También se habla que el Sr. Intendente "nos tiró un fardo". Yo lo escuche al compañero Edil Javier FERNANDEZ.

            Muchas veces me he preguntado: ¿Qué pasó? Nunca se lo he preguntado al Sr. Intendente y creo que a él no le gustan estas cosas, esto lo tenemos que tener muy claro porque se ha hablado mucho de que en todas las administraciones pasan estas cosas: Me das esto por esto, lo otro por lo otro, etc., pero eso yo nunca lo vi, aunque es cierto que tengo muy poca experiencia, porque hace dos años que estoy actuando en la Junta Departamental; pero lo que sí puedo decir es que en estos dos años, bajo la administración del Sr. Intendente, nunca vi esto ni ningún dirigente nuestro a hecho esto...

 

            SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Martín VARELA.-

 

            SR. INFANTE.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción, el Sr. Edil Martín VARELA.-

 

            SR. VARELA.- Gracias Sr. Edil. Sr. Presidente: Solicito la prórroga de hora de la sesión.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la prórroga de la hora de sesión. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (29 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Nelson INFANTE.-

 

            SR. INFANTE.- Se dijo también que el Partido Nacional no tomó ninguna medida antes. Con eso no estoy de acuerdo porque acá tengo la resolución de la Comisión Departamental del Partido Nacional y dice lo siguiente: "Viernes 17 de mayo. Visto y considerando: El insuceso de público conocimiento denunciado por el Sr. Intendente Municipal, Sr. Andrés AROCENA, en la Junta Departamental el viernes 17 de mayo próximo pasado. Resuelve: 1º) Rechazar la conducta política del miembro de la Comisión Departamental, Sr. Edil Suplente, Elbio ARAUJO. 2º) Aceptar la renuncia del Secretario de la Mesa de la Comisión Departamental. 3º) Suspenderlo en el usufructo de miembro de ésta Comisión Departamental hasta tanto no se expida la Convención Departamental del Partido. 4º) Pasar los antecedentes a la Convención Departamental".

            Esto se aprobó de la siguiente manera: nueve votos afirmativos y dos abstenciones.

            Presidente: Carlos ENCISO ; Presidente: Aparicio LAZARO y Secretario: Ricardo SHAW.

            También quiero destacar que entre los nueve votos afirmativos está el del Sr. ARAUJO...

 

            SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil. Le solicita una interrupción la Sra. Edila Socorro FRANQUINI.-

 

            SR. INFANTE.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción, la Sra. Edila Socorro FRANQUINI.-

 

            SRA. FRANQUINI.- Gracias Sr. Edil. El Sr. Edil INFANTE manifiesta que en dos años nunca había visto estas prácticas. Sin embargo, acá en el acta, cuando declara el Sr. Edil ARAUJO al ser interrogado por el Sr. Edil RIVIEZZI al preguntarle éste: "¿Cuál fue el sentido de entregarle esta nota al Sr. Intendente?" El Sr. Edil ARAUJO responde: "Fue porque el Sr. Intendente me pidió que le hiciera recordar algunos pedidos que había de gente de "Vanguardia Herrerista" desde hace mucho tiempo y quería recordarlos. Por lo tanto me dijo que hiciera una nota e incluso me dijo algunos términos para que escribiera en la nota para recordarlos, fue eso". Cuando el Sr. Edil RIVIEZZI le pregunta: "¿El Sr. Intendente se la pidió personalmente? ¿Cómo se la pidió? ¿Cuándo se la pidió?" El Sr. Edil ARAUJO responde: "La única conversación que tuve con el Sr. Intendente sobre esta nota, fue en un pasillo en una reunión, que estaba esperando la nota y yo le dije: ¿Para qué la nota si después no hacen nada?". Y el Sr. Intendente responde: "No, Hacéla y hacéme recordar esto y lo otro".

            Entonces yo digo que el Sr. Intendente estaba en conocimiento de que el Sr. Edil ARAUJO le había hecho ciertos pedidos, y lo hizo por escrito para que él lo recordara. Es decir que el Sr. Intendente estaba en conocimiento de los pedidos del Sr. ARAUJO.

            Nada más Sr. Presidente. Gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Nelson INFANTE.-

 

            SR. INFANTE.- Sí Sra. Edila, pero eso es lo que dice el Sr. Edil ARAUJO, no lo que dice el Sr. Intendente, porque éste ha negado todos esos dichos.

            Cuando el Sr. Edil FERNANDEZ BARBOZA le pregunta al Sr. Intendente: "¿Alguna vez, anteriormente, este mismo Edil le ha hecho llegar a Ud. notas iguales a estas?" El Sr. Intendente le contesta: "No, es la primera vez que nos ha llegado una carta, por lo menos a mí; hubo sí, en audiencias y conversaciones con él, pedidos similares".

            Yo lo que le quiero decir a la Sra. Edila y al Cuerpo que esta carta es una vergüenza, porque esto es como quien entra a un boliche y pide dos kilos de fideos, tres kilos de yerba y todo lo demás, porque si Uds. analizan, esta carta es una vergüenza.

            También quería decir lo siguiente: Sentí que alguien trató de cobarde, de falto de valentía y de responsabilidad a nuestro Partido. Yo la verdad es que me encuentro un poco aludido, por más que el Sr. Edil ARRILLAGA lo dijo. Lamentablemente el Sr. Edil RIVIEZZI no se encuentra, pero yo quería decir algo más: Cuando estábamos en la Comisión Investigadora yo había llegado a hacer una moción, pero no fue éste el resultado, la moción que yo había presentado, previa consulta con el Sr. Asesor Letrado por si algo se me pasaba, decía lo siguiente: "1º) Declarar indigno de ocupar el cargo de Edil Titular de este Cuerpo al Sr. ARAUJO. 2º) En mérito de lo resuelto, elevar estos antecedentes al Senado de la República en virtud de los Artículos 291º y 292º de la Constitución y Artículo 38º de la Ley Orgánica Municipal. 3º) A partir de la fecha: Mandatar al Sr. Presidente a que no convoque al Sr. Edil para ocupar Comisiones del Cuerpo o Delegaciones y que no se le faciliten las instalaciones del local, teléfonos, ni obtenga información o documentos del Cuerpo".

            Yo creo que estaba leyendo el 1º punto, cuando los compañeros me decían no, es muy fuerte.

            Por eso quiero decirles que no es cobardía, el no haber hecho antes la moción que hicimos ahora, a mí nadie me trata de cobarde en esto y lo quiero dejar claro, porque cuando yo tengo que meter para adelante, todo el Cuerpo sabe que lo hago, de eso no hay dudas.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil INFANTE: Usted estaba en Sala cuando el Sr. Edil pidió disculpas por las palabras que había vertido.-

 

            SR. INFANTE.- Estoy de acuerdo. Lo que le quería aclarar al Cuerpo es que la moción se estaba elaborando...

 

            SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil: Le solicita una interrupción el Sr. Edil Leonardo ARRILLAGA.-

 

            SR. INFANTE.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Leonardo ARRILLAGA.-

 

            SR. ARRILLAGA.- Le agradezco al Sr. Presidente y al Sr. Edil, por haber interpretado exactamente lo que estaba pensando. Lo único que le voy a recordar al Sr. Edil INFANTE, que cuando yo hice esa afirmación que después la retiré, que hablé de irresponsabilidad, yo me refería a esta declaración que se nos hizo llegar a la Bancada y no sobre la que vino de la Comisión. Yo me estaba refiriendo -quiero que quede claro, si quiere la leo porque hoy un Edil me dijo que no la conocía-, a esta moción que creo se extralimita de la Institución Junta Departamental, cuando digo yo creo, soy yo persona, no es la Bancada del Encuentro Progresista que vuelvo a repetir, no tenemos una posición tomada.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar con el uso de la palabra el Sr. Edil Nelson INFANTE.-

 

            SR. INFANTE.- Por ahí escuché otras palabras, de que la Comisión Investigadora no comprobó nada. Vuelvo a repetir lo mismo que dije anteriormente, la carta fue hecha, yo no fui a investigar si hubo cambio de votos, extorsión ni nada por el estilo.

            Nada más Sr. Presidente, muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Este hecho que hoy estamos considerando es un hecho lamentable, pero que pinta al desnudo una forma de hacer política considerada "normal" hasta ahora, y es la que ha sido llevada adelante por los partidos que han estado en el gobierno nacional y en el caso de nuestro departamento en el Municipio. El mismo Edil ARAUJO, en sus manifestaciones en la comisión dice: "Porque yo no creo que haya ningún sector político que no le haya hecho planteos sobre distintas necesidades...

 

            SR. PRESIDENTE.- Perdón Sra. Edila: Le solicita una interrupción el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

            SR. ECHEVERRIA.- Simplemente quiero preguntarle a la compañera Edila, si ella tiene pruebas de haber existido otras notas de esta índole, firmada por un Edil en el término de política normal utilizada en los Ejecutivos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.-  Justamente más adelante decía que lo diferente que tenemos ahora, es que por primera vez tenemos un texto firmado, nadie de nosotros hasta ahora habíamos tenido la oportunidad y quizás a esto hay que agradecérselo al Sr. Intendente que por primera vez, tenemos un texto firmado. Pero todos sabemos que han existido, que han entrado, ya sea en la Intendencia, en los diferentes Entes Públicos y en todos lados, gente que entra por este sistema. Les piden, como favor, que los hagan entrar, porque fueron correligionarios.

            El mismo Sr. Edil ARAUJO, decía aquí mismo eso y él seguramente estaría convencido de que todos planteamos lo mismo. Esta duda que se le plantea al Sr. Edil ECHEVERRIA -evidentemente-, yo también la tengo, espero que no sean todos, pero que es una práctica corriente todos lo asumimos, y lo vemos diariamente que así sucede.

            Con respecto a lo que dice el Edil que lo envió como dirigente de una agrupación y no como Edil, yo me pregunto si puede una persona desdoblarse y ser y tener las obligaciones constitucionales de un Edil, sólo cuando está sentado aquí. Sin embargo en las publicaciones de esta Junta Departamental o cuando el mismo Edil está en la prensa y cuando todos los Ediles suplentes están, manifiestan que son Ediles y aceptan que los denominen Ediles aunque no esté sentado aquí. O sea que de hecho ante la población, públicamente quienes son Ediles Suplentes son considerados Ediles. Entonces me parece que el Edil y más grave aún el Partido Nacional, no solicitándole la renuncia, amparándolo de alguna forma al manifestar el Sr. Intendente...

 

            SR. PRESIDENTE.- Perdón Sra. Edila: Le solicita una interrupción el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- La Sra. Edila -seguramente no estaba en Sala-, cuando el Sr. Edil INFANTE comunicó cuál fue la resolución de la Departamental del Partido Nacional, porque sigue insistiendo con el mismo argumento y a su vez no toma en cuenta que su propio sector, la "Lista 6" también hizo lo mismo. Creo que la Sra. Edila no lo había escuchado, por eso lo reitero.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Perdón: Asumo que me equivoqué en el término. En realidad lo que el Partido Nacional debió haber hecho...

 

            SR. PRESIDENTE.- Perdón Sra. Edila: Le solicita una interrupción el Sr. Edil Martín VARELA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Martín VARELA.-

 

            SR. VARELA.- Gracias Sra. Edila. Simplemente es para aclarar -me comprenden las generales de la ley por ser Edil de la "Lista 6"-, que el Sr. Elbio ARAUJO, ya había dejado de pertenecer a la "Lista 6", nosotros lo único que hicimos fue aclarar, por una nota que se dio a conocer a todos los medios de prensa, que él ya no la integraba y a su vez le pedimos la renuncia al cargo que él ocupaba en la Comisión Departamental del Partido Nacional, que era la secretaría, lo cual hizo efectivo y entregó ese cargo. También quiero dejar en claro que le pedimos la renuncia a la banca que el usufructúa en calidad de Suplente de Edil por nuestra agrupación, ya que al dejar de pertenecer a esta "Lista 6", no le corresponde. A tales efectos nos contestó, que no lo iba a hacer y hoy lo está dejando en claro porque todavía no ha presentado una renuncia a pesar de los hechos, que son lamentables al momento.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra la Sra. Edila DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente...

 

            SR. PRESIDENTE.- Perdón Sra. Edila. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Mario SANCHEZ.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Mario SANCHEZ.-

 

            SR. SANCHEZ.- Solicito la prórroga de la hora para la Sra. Edila que está haciendo uso de la palabra.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la prórroga de la hora. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Agradezco la aclaración del Sr. Edil VARELA. Pero estaba diciendo que en realidad cuando yo dije de pedir la renuncia, en realidad debía haber dicho, que la potestad que tiene el Partido Nacional y que no tenemos nosotros en esta Junta es la expulsión. Esa sí es una potestad que hubiera podido asumir el Partido Nacional y de alguna forma no la asumió.

            Decíamos que quedaba al desnudo una forma de hacer política que no compartimos, el Sr. ARAUJO en realidad justifica su pedido porque los amigos -incluso aclara que no todos los pedidos de la carta son para los correligionarios, como lo explica en el caso del Sr. URIOSTE- se lo piden. Por lo tanto, estamos convencidos que a nivel del Sr. Edil, no tiene conciencia que eso está mal, que un Estado o una Intendencia, no puede resolver creaciones de cargo, contrataciones de empresas, ascensos, compensaciones, adelantos de salarios vacacionales, por favores políticos. Todo ésto que mencioné anteriormente se debe hacer con criterios cristalinos y justos. Esto es lo que estamos convencidos que al Sr. ARAUJO no le ha llegado, no lo ha incorporado en su mente, no se da cuenta que luego él mismo critica la ineficiencia del Estado y el globo gigante que son los funcionarios públicos, pero no se pone el sayo de su propia responsabilidad y de los muchísimos que comparten con él estas prácticas tradicionales.

            O sea que en este hecho del Sr. ARAUJO, quedó al descubierto el sistema que los partidos hasta hoy en el gobierno han implantado en nuestro país.

            Sr. Presidente: Queremos decir además que en la lectura de las actas hemos encontrado declaraciones contradictorias, que llevan a pensar que uno de los involucrados -o el Sr. Intendente o el Sr. ARAUJO-, miente. 

            El Edil Araújo dijo que había enviado otras cartas anteriores, y el Intendente dijo que era la primera, uno de los dos miente. Entonces decimos qué triste en hombres públicos que ocupan lugares importantes, fueron electos por la ciudadanía, que no se actúe con la honestidad y con la veracidad requeridas.

            El Sr. Intendente estuvo aquí y denunció que un Edil le había entregado una carta, fue cuando al terminar la sesión, aquella del tema de la consolidación de adeudos y leyó la carta. Dijo que un Edil se la había presentado y entregó una fotocopia de esa carta, sin embargo luego dijo en la Comisión Investigadora que fue en calidad de dirigente político que Araújo presentó la carta y no de Edil. O sea que otra vez hubo contradicción en los dichos. Lamentable, nuevamente.

            Sr. Presidente, pensamos que el Sr. Edil Araújo debió haber renunciado y que si no lo hace, bien está esta Junta porque no puede expulsarlo, en pedirle la renuncia y enviar al Senado lo actuado.

            La ciudadanía está esperando que los políticos sean y actúen diferente y debemos mostrar que no queremos hechos como éste en el futuro; no solo por haber firmado como en este caso, sino que se deje de pedir favores por clientelismo o amiguismo. La ciudadanía espera que en la Intendencia, en los Entes, en los Ministerios, se actúe con los criterios justos de sorteo o concurso según el caso del cargo a llenar. Y queremos también, ya que fueron de hoy las declaraciones del Diputado Amaro, decir que no las compartimos cuando dice que es bueno que los Entes...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila, está fuera de tema.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Tiene que ver con el tema en cuanto al tema de la corrupción también.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No, se debe referir solamente al informe de la Comisión Investigadora.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Bueno, simplemente quería decir que dejo constancia de que cuando salíamos de la dictadura, en el gobierno de Sanguinetti, en los Entes nombramos a nivel del Frente Amplio gente que tenía idoneidad específica y que actuaron para el Estado, lo sabemos muy bien; para los municipios sería bueno que en los cargos de determinadas características que requieren cierta especialidad, no sean políticos que los van cambiando de cargos de acuerdo al lugar donde estén.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila, está fuera de tema, usted lo sabe bien, se lo estoy diciendo desde hoy.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Bueno, termino. Simplemente damos una condena categórica a esta vieja forma de hacer política y pediría que nos comprometiéramos, si hay tanto escándalo como que esto no es cierto, bueno, que nos comprometiéramos por lo menos los aquí presentes, a trabajar por una forma diferente de hacer política, que redundará en eficiencia en la administración pública y también en contento de nuestro pueblo que ya está cansado de estas prácticas.

            Nada más.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. En primera instancia quiero manifestar mi disconformidad con la Mesa en el sentido de que estaba anotado primero el Sr. Edil Artigas.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Le voy a explicar que por equivocación de la Mesa se nombró primero a la Sra. Edila Della Ventura, disculpe Sr. Tapié, disculpe Sr. Artigas. Tiene la palabra el Sr. Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Se ha dicho mucho, coincidimos con muchas cosas, discrepamos radicalmente con otras y entendemos que este tema tiene dos partes: una que dividimos previo a la presentación de la tan famosa nota por parte del Sr. Intendente y otra parte posterior. De la primera parte que no es la que está en cuestión, estamos repitiendo exactamente lo que dijimos en la reunión de Bancada: nos reservamos la opinión al respecto en cuanto a la procedencia o no del accionar del Sr. Intendente, las intenciones que tuvo, en el momento y la forma en que lo hizo, pero lo que nos concentra en la noche de hoy, nos toca dirimir y ver en qué forma catalogamos o actuamos con respecto a la conducta del Sr. Araújo.

            Yo quiero ser muy claro, somos de aquellos que preconizamos una forma y un actuar de hacer política muy diferente a la que se menciona en esa carta. Jamás hemos pedido ni solicitamos ningún tipo de prebenda política a cambio de nada, y no solo después de haber asumido un cargo, sino antes, en la campaña electoral. Y vaya si por allí se hablaba del tema de dignidad, si todos pueden hablar de dignidad, de todas las promesas que se hacen no solo después cuando se es gobierno, sino en la parte previa de toda la campaña, cuando se trata de captar dirigentes y se van repartiendo posibilidades de cargos, que todos sabemos que muchas veces hay veinte personas para el mismo cargo. Que peleamos la transparencia a nivel del sistema político sí, cómo no, a nivel nacional, departamental. Por allí se habla mucho del Encuentro Progresista en la Intendencia de Montevideo, claro que hemos visto concursos: para las empresas de limpieza, para llamar a las amas de casa, hemos visto sí, reiterados concursos en ese aspecto. Indudablemente no los hemos visto como tales al llenar los cargos de direcciones u otros cargos similares y se han hecho desde el punto de vista político. O los cargos de quienes tienen los 18 Centros Comunales con un presupuesto que equivale a la Intendencia Municipal de Florida, por concurso no los hemos visto llenar. Pero eso está fuera de tema, y no lo queremos tratar.

 

            SR. PRESIDENTE.- Me ganó de mano el Sr. Edil, prosiga.-

 

(HILARIDAD)

 

            SR. TAPIE.- Centrándonos en el tema, no da para risas e indudablemente no nos es grato tratar porque esto de estar juzgando a compañeros y pares no es nada agradable. Pero queremos dejar sentadas algunas posiciones al respecto, por allí se dice si se es Edil, si no se es Edil, pero es que no cabe lugar a dudas que se es Edil, hasta tuvimos intención de llamar al Sr. Asesor para que nos diera su opinión en este sentido y que indudablemente son miembros del Gobierno Departamental el Intendente, sus Directores, los miembros de la Junta Departamental y si estuvieran formadas -y aspiramos a que en algún momento se formen-, las Juntas Locales también serían miembros y tanto los titulares como los suplentes y si el Edil Rippa está actuando fuera de esta consideración, la Junta tiene la obligación de tratar también este tema porque si no, estamos siendo cómplices de algo que nosotros sabemos. Y por allí escuchaba que aquí no se ha cometido delito que se intenta sojuzgar la conducta política del Sr. Edil Araújo, pero parece que la Constitución de la República no existiera, parece que los artículos el 292, el 293 de la Constitución de la República no existieran y yo me voy a permitir recordarlos. El artículo 291 dice: "Los Intendentes, los miembros de las Juntas Departamentales, de las Juntas Locales, tampoco podrán durante su mandato 1º) intervenir como Directores, Administradores en empresas que contraten obras, suministros con el Gobierno Departamental o con cualquier órgano público que tenga relación con el mismo. 2º) Artículo 291. Tramitar o dirigir asuntos propios o de terceros ante el Gobierno Departamental". Más claro imposible, dos más dos son cuatro y acá hay una ley prácticamente algebraica.

            En este sentido, más abajo, cuando se expresa el artículo 292, inmediatamente después dice: "La inobservancia de lo preceptuado en los artículos precedentes importará la pérdida inmediata del cargo." Y ahí es donde nosotros además sustentábamos la posición, y en su momento lo consultábamos al Sr. Asesor, hasta dónde esto debía o no pasar al Senado. Porque esto es como un sí tajante, la Constitución de la República al decir en este sentido "que debiera de perder inmediatamente el cargo". Por allí el Sr. Asesor nos dice que aquí se aplicaría, dado que el espíritu de esto es recogido de la Ley Orgánica Municipal en su artículo 38º, en donde expresa a posteriori "que deberá ser dirimido en última instancia por el Senado de la República y por la votación de mayoría especial", o sea las dos terceras partes de éste. Nosotros aspiramos a que el Senado de la República escuche lo que dice esta Junta Departamental, digo que aspiramos porque lamentablemente también muchas veces a las observaciones que hace el Tribunal de Cuentas, las observaciones que no son levantadas por las Juntas Departamentales, llegan al sistema bicameral y allí prácticamente duermen, dado que terminado el plazo constitucional se archiva. Que no es el caso éste, en este caso no es una observación, esto es la violación de la Constitución, y no entramos a considerar indudablemente y reiteramos, no estamos de acuerdo con este tipo de prácticas a nivel político, pero se da y se va a seguir dando, lamentablemente se va a seguir dando. En este caso, como decía la Edil, lo tenemos por escrito. Y la Constitución es muy clara, si nosotros actuamos de forma diferente estamos violando la Constitución de la República. Por allí nuestro partido no se hace cargo de una serie de suspicacias y hasta insultos gratuitos, porque el Partido Nacional no se expidió ya lo demostramos que sí, que su sector político se expidió ya lo demostramos que sí, que el Partido Nacional vota separado, pero cómo no, cuántas veces, o si acaso el Partido Colorado siempre vota junto o es acaso muchas veces dos o tres de sus Ediles votan por separado. Indudablemente el Encuentro Progresista tiene una forma diferente, cada uno sabe cómo actúa en política...

 

            SR. PRESIDENTE.- Vamos a votar la prórroga de la hora al Sr. Edil TAPIE. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

           

            SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Donde cada acto de votación lo hace un asunto partidario y todos votan en bloque. Cosa con la que discrepamos radicalmente, porque no creemos que exista mayoría....

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil. Le solicita una interrupción la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SR. TAPIE.- Se la concedo con mucho gusto.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Yo acepto que se sorprenda el Sr. Edil, pero tenemos un funcionamiento democrático, donde nos escuchamos todos y después resolvemos y al resolver democráticamente acatamos, así es nuestro sistema, si le sorprende, lo lamento.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Correcto, Sra Edila. Por eso le decía, no lo comparto, pero cada uno tiene derecho a actuar de la forma que desee y el Partido nacional tiene el derecho de actuar en la forma que él quiera. Más allá de eso, para redondear el concepto porque si no se me hace imposible hivanarlo, más allá de eso, reitero, yo no soy quién para decirle al Partido Colorado qué es lo que tiene que hacer y mucho menos soy quién para decirle al Encuentro Progresista qué es lo que tiene que hacer, cada organización política debe ser respetada como tal, y en este sentido, discrepamos en la crítica constante a la forma de actuar del Partido Nacional que es así o es asá, sin mirarse a veces a sí mismo. Concedo la interrupción.

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo LANZ en uso de una interrupción.-

 

            SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Nosotros simplemente queríamos agregar y no queremos desmerecer en ningún momento porque estamos en un todo de acuerdo con la actuación de la Comisión Investigadora. Simplemente recordarle al Sr. Edil TAPIE el artículo 263º de la Constitución que dice: "Las Juntas Departamentales se compondrán de 31 miembros". De este artículo parte la disyuntiva y toda esa interrogante del Edil Suplente. Entonces este artículo no lo podemos olvidar, por eso yo digo que la Comisión Investigadora actúa correctamente y procede legalmente y procede correctamente. No podemos desmerecer la actuación de la Comisión Investigadora que trabajó durante un lapso de tiempo, y sí estamos aludiendo algunos artículos de la Constitución y por otro lado estamos olvidando otros.

            Muchas gracias Sr. Presidente, muchas gracias Sr. Edil.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Sobre lo que dice el Sr. Edil quedaría la duda aún de si el Sr. ARAUJO es Edil o no. Entonces yo voy a solicitar que se pase a Comisión General para que el Sr. Asesor.....

 

            SR. PRESIDENTE.- Perdón, Sr. Edil. El Sr. Edil INFANTE le solicita una interrupción.-

 

            SR. TAPIE.- Se la concedo con mucho gusto.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Nelson INFANTE.-

 

            SR. INFANTE.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Yo lo iba a mencionar, pero se me pasó. Pero yo iba a darle lectura a un informe del Sr. Asesor Letrado sobre lo que estaba preguntando el Sr. Edil TAPIE. Si Uds. quieren le damos lectura.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Yo preferiría y hago moción para que el Sr. Asesor Letrado nos ilustre al respecto.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el Régimen de Comisión General para que el Sr. Asesor Letrado evacúe las interrogantes de los señores Ediles. Por la afirmativa.

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 EN 30).-

 

(INGRESA A SALA EL SR. ASESOR LETRADO DR. HERNANDEZ)

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Muchas gracias Sr. Asesor Letrado por su presencia. Quería consultarlo porque se da la duda en el Cuerpo, en cuanto a que si el Sr. ARAUJO puede ser considerado Edil y por tanto con las obligaciones constitucionales que esto amerita en todo momento o solamente dado que ostenta una banca de suplencia, a pesar que tiene más del 50% de las asistencias. En ese sentido, queremos saber cuál es su posición al respecto y cómo interpreta Ud. lo que decía el Sr. Edil LANZ sobre la diferencia del artículo 263º y las subsecuentes.-

 

            SR. ASESOR LETRADO (DR. HERNANDEZ).- Mi opinión no abarca todos los tópicos que han tocado los señores Ediles, porque la materia mía es muy precisa y no me voy apartar de ella. Yo hice un informe con fecha 29 de mayo de 2002 al Sr. Presidente de la Comisión Investigadora, que lo voy a leer y lo voy ampliar, para que todos los señores Ediles tengan la mayor cantidad de elementos posibles del punto de vista técnico.

            Hay un hecho fundamental, que yo parto de la base que es el hecho, de que el Sr. Intendente eleva una nota, entrega una nota a consideración del Cuerpo realizada por el Sr. ARAUJO, firmada por él, y el Sr. ARAUJO siendo titular reconoce esa nota como suya, reconoce su contenido y pide disculpas al Cuerpo, yo parto de ese concepto, de esa situación planteada.

            Del punto de vista técnico, el contexto orgánico e institucional que la Junta tiene es justamente ese, que hay un Edil Titular que reconoce una determinada actividad en un momento dado.

            Ahora como Ud. leyó los artículos de la Constitución, que creo que es importante para saber de qué estábamos hablando; los textos constitucionales tienen dos partes: una es el objeto (que es el texto en sí) y otra es su finalidad. ¿Cuál es la finalidad del Artículo 291º? Fundamentalmente es una prohibición a realizar determinadas actividades. ¿Cuál es la finalidad de esa prohibición? La finalidad es preservar la independencia de la labor legislativa, en el marco de un estatuto jurídico de Legislador Departamental, que es la opinión moderna en el tema del estudio de estas normas. Después voy a hacer una pequeña lectura de lo que afirma un reconocido Edil, que es el Dr. Carlos ARESO, de Tacuarembó, que ha tenido una dilatada actuación en el edilato, y que ha estudiado profundamente el status jurídico del Legislador Departamental.

            Más allá de eso tenemos ese marco y ese estatuto jurídico a quien se aplica. En ese sentido entiendo, en una opinión que me avalan los textos de los comentarios de Don Justino JIMENEZ DE ARECHAGA, quien fue uno de los primeros comentadores de la Constitución, que ese marco de actuación que está establecido en la Constitución, en la Ley Orgánica, no solo abarca a quien en forma permanente es titular del cargo, sino también a quien lo hace en forma temporaria. ¿Por qué alcanza al que ejerce el cargo en forma temporaria? Porque se podrían dar situaciones que desvirtuarían totalmente estas prohibiciones que están establecidas en la Constitución. Si lo interpretáramos de otra manera: Bastaría que un Edil Titular encargara a un Suplente -que estaría impune o no sería alcanzado por estas prohibiciones- realizar determinadas actividades para que este marco jurídico quedara totalmente desvirtuado, porque en ese sentido ninguno de los dos sería perseguible; uno porque no hizo nada y el otro porque al no estar dentro de un marco determinado de prohibiciones (por ser Suplente), quedaría impune. Esa sería una de las bases de actuación de la Comisión Investigadora de lo que hoy se resolvería.

            Tenemos el Artículo 106º del Reglamento Interno que establece expresamente que los Sres. Suplentes tienen los mismos derechos y obligaciones que los Ediles titulares en su ausencia.

            También tenemos, y lo voy a leer porque es muy importante, además del Artículo 291º que Ud. leyó, el Código Penal, que cuando define los delitos contra la administración pública, define el concepto del Funcionario Público que es alcanzado por el código penal. Estamos hablando de normas de tipo represivo, pero que también tienen que ver con un marco de actuaciones y conductas de los operadores políticos. En ese sentido, el concepto de Funcionario Público, a los efectos penales, está redefinido en la Ley 17.060, llamada "Ley Anticorrupción", y lo define muy concretamente: "Concepto del Funcionario Público. Artículo 175º: A los efectos de este Código (a los efectos de la tipificación de los delitos contra la Administración Pública), se reputan funcionarios a todos los que ejercen un cargo o desempeño en una función retribuida o gratuita, permanente o temporaria, de carácter legislativo, administrativo o judicial, en el Estado, Municipio o en cualquier Ente Público o persona pública no estatal". Es decir que también la legislación de tipo penal, represiva, hace que se alcance tanto el cargo ejercido en forma titular y en forma permanente como temporaria. Refrendando lo que acabo de decir, el Dr. Carlos ARESO, en "La Justicia Uruguaya" Tomo 111, año 1995, al hacer el comentario del Artículo 291º, dice él expresamente: "Suplentes de Edil y suplencia automática: Cada miembro titular de la Junta Departamental, es electo conjuntamente con triple número de suplentes, estos, para desempeñar el cargo ya sea temporaria o permanentemente, se encuentran sujetos a las mismas condiciones, inilegibilidades y estatutos jurídicos que rigen para el titular. El sistema de suplencia automática atiende pura y exclusivamente a que las Juntas Departamentales puedan trabajar en las mejores condiciones para el desempeño del cargo; en mérito a que sus integrantes lo hacen en forma honoraria, deben subsistir con su actividad laboral, no pudiendo distraer todo el tiempo para el desempeño de su Banca. Es ahí donde estriba la necesidad de recurrir a los suplentes de esta forma". Este es un amplio estudio, el cual pongo a disposición de los Sres. Ediles cuando Uds. quieran.

            Por ende, y volviendo al principio: Teníamos un Edil Titular que había reconocido haber realizado determinadas actividades, y ese mismo Sr. Edil había realizado una asistencia regular a las sesiones de marzo, abril y de mayo del corriente año, todo eso nos ha llevado a realizar un informe -que ha sido ampliado con lo que acabo de decir- en el cual en las conclusiones establezco: "1º) Ha existido una violación a los valores de dignidad, decoro e independencia en la labor de un Legislador Departamental, protegido por la Norma Constitucional (Articulo 291º). Corresponde esta conclusión, en cuanto a la suplencia de un edilato accede, sigue la suerte del cargo principal titular, cargo que es proclamado por la Corte Electoral respetando el pronunciamiento del Cuerpo Electoral. 2º) Esta afirmación no contradice la situación de Suplente de Edil del Sr. ARAUJO, que ha actuado en forma regular como titular del Cuerpo en forma reiterada y que deben aplicarse las Normas Constitucionales que habilitan sanciones a un Legislador, ya sea titular o no, haya ejercido en forma permanente o temporal".

            Se llega a esta conclusión tomando en cuenta este argumento además del que ya expresé, de que él, siendo titular, confiesa los hechos que se le imputan.

            Reitero: Las sanciones deben alcanzar a quien en la efectiva y directa posibilidad de ejercer la función pública, ya sea en forma temporaria como permanente, realizan los planteamientos como los efectuados por el Sr. ARAUJO, ya que si la condición de suplente significara un eximiente o un lapso donde las normas no se aplicaran, sería muy fácil que un Titular encomendara a su Suplente a realizar tareas como estas que causarían su sanción y que ejercidas por su suplente quedarían impunes, para mejor ambos, uno por ser Suplente y otro porque nada hizo. Y por último los valores éticos de dignidad del cargo, su ejercicio independiente y decoro en la conducta pública, que son los preservados por el Artículo 291º de la Constitución, no admiten compartimientos estancos ni zonas de desprotección constitucional.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Quiero agradecer al Sr. Asesor y aprovechando su presencia, me gustaría que aclarara el tema en cuanto a lo de la pérdida inmediata de la calidad...

           

            SR. ASESOR LETRADO.- El Artículo 291º lo dice de una manera muy tajante, pero la Ley Orgánica Municipal en su Artículo 38º establece el trámite, le voy a dar lectura porque este Artículo repite el mismo texto del Artículo 291º pero agrega lo siguiente: "La inobservancia de lo dispuesto en este Artículo, importará la pérdida inmediata del cargo, que será decretada por el Senado, previa acusación de un tercio de votos de la Junta Departamental. El Senado podrá separarlo de sus destinos por dos tercios del total de sus componentes". Ese es el trámite que está vigente y establecido en la Ley Orgánica Departamental.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alberto HEBER.-

 

            SR. HEBER.- Sin lugar a dudas el informe es claro, pero con respecto al alcance en cuanto a los funcionarios públicos , en el caso concreto del Sr. Suplente de Edil, es alcanzado por las previsiones. En ese caso lo que se prevé en los artículos de la Constitución, no establece si alcanza a los Ediles, concretamente a texto expreso la Constitución no dice que alcanza a los Suplentes de Edil. ¿Hasta dónde podemos interpretar e integrar la Constitución en base a normas legislativas de tipo penal o de inferior jerarquía?  Entiendo lo de la doctrina, porque el Artículo 332, establece expresamente que las doctrinas más recibidas son fuentes...

 

            SR. ASESOR LETRADO.- Exactamente.-

 

            SR. HEBER.- Pero sería por el lado de las doctrinas y no por las leyes de inferior jerarquía de la Constitución, por las que tendríamos que integrarla.-

 

            SR. ASESOR LETRADO.- No, además hay un hecho muy claro, que es de donde yo parto en mi informe, el Sr. ARAUJO, como Edil Titular está reconociendo determinados hechos que él realizó y pide disculpas. Eso a mí me trae todo el tema a una esfera totalmente distinta a disquisiciones, no es un problema de integración ni de interpretación de la Constitución, es de aplicación.- 

 

            SR. HEBER.- Si es de aplicación de la Constitución, la Constitución dice que no podrá tramitar los asuntos, pero no dice que no pude reconocer haber tramitado.-

 

            SR. ASESOR LETRADO.- No comparto esa disquisición tan fina.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Wáshington CAULA.-

 

            SR. CAULA.- Es una pregunta que me hago en este momento, en función que hoy antes de la sesión, en los corrillos de la Junta, se manejaba una postura y es la siguiente: ¿En el caso que nosotros en esta noche votemos tal cual viene esta resolución de la Comisión Investigadora, en qué medida y forma este Cuerpo tiene facultades o no, para suspenderle la entrada a la Junta al Sr. Edil, o no permitirle determinadas tareas dentro del recinto? Esa es la pregunta que quiero hacerle en el caso que nosotros le pidamos la renuncia y él no renuncie. ¿En qué medida nosotros o la Junta tiene facultades jurídicas para decirle al Sr. Edil: No, Ud. como está solicitada la renuncia no debe entrar o no debe usar el teléfono, o no debe usar el recinto de esta Junta? Si tiene algún alcance de potestades para este Plenario para con esa situación, en caso de que se dé y si es que el Edil no renuncia y nosotros esta noche le solicitemos esa renuncia.-

 

            SR. ASESOR LETRADO.- Es una situación que se puede interpretar como que la Junta encomienda al Presidente, que es el representante del Cuerpo en toda la actividad administrativa interna, determinadas actividades. En ese sentido se trata de aplicar las normas, que significan que la Junta es soberana para la aplicación del Reglamento Interno de funcionamiento. Por ejemplo, con respecto a las Comisiones, son designadas por el Sr. Presidente a propuesta de las distintas Bancadas. En el caso, por ejemplo, de las facultades del Presidente están establecidas en los Artículos 111 y 112, por ejemplo en el inciso k), que es el trámite de asuntos que realiza el Presidente, que siempre está sometido a la soberanía del Cuerpo de la Junta. Y la observancia del Reglamento y de su alcance está -también dentro de la soberanía de la Junta-, en el Artículo 7º del Reglamento. Por tanto en ese sentido, a título de sanción o como consecuencia de lo actuado se puede instruir al Presidente en determinadas áreas muy específicas que tengan que ver con lo que acabo de decir, por ejemplo. Hay Artículos que tienen que ver con la Presidencia y la Secretaría, que es el Artículo 121º -si quiere hago un somera lectura- "El Secretario General, citará en todo caso para las sesiones de acuerdo con la órdenes de la Presidencia o de la Junta. Formulará además el Orden del Día, según instrucciones que reciba del Presidente o de acuerdo con las Resoluciones de la Junta". El Artículo 123º inciso f) establece: "Cuidar el cumplimiento de todas las disposiciones administrativas emanadas de la Junta o de la Presidencia". Estamos hablando de las atribuciones del Secretario del Presidente, es decir, que son distintas medidas que se pueden adoptar dentro de lo que es la potestad de la Junta Departamental en regular, como consecuencia puntual de este caso.-

 

            SR. CAULA.- Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

            SR. BENTANCOR.- Dr. HERNANDEZ, con respecto a lo que Ud. estaba afirmando, quiero hacer una pregunta y una afirmación. Nosotros estamos ocupando un cargo político, encomendado por el Poder Electoral. El Poder Electoral es el Organo Supremo que tiene una democracia. Por eso es que la acusación a un Edil tiene que ser hecha frente a un Organo Supremo como es el Senado. Yo comparto con Ud. algunas de las apreciaciones, o sea, entiendo que el Presidente de la Junta puede no nombrar al Edil sancionado éticamente y moralmente en las Comisiones de la Junta; puede no dejarlo entrar en horario que la Junta no funciona, puede evitar el acceso al público. Pero creo yo, que la Junta Departamental y el Presidente de la Junta no pueden sacarle al poder electoral el poder que nos ha concedido al haber sido electos y no se puede, a mi entender, prohibir a un Edil, que haya sido electo y no haya sido separado de su cargo por el Senado, que ingrese a la Sala de la Junta y haga uso de su derecho de sentarse en la Junta Departamental.-

 

            SR. ASESOR LETRADO.- Por supuesto, eso está en la Ley y en la Constitución, eso está descartado. El Sr. Edil ARAUJO mientras no sea sancionado por el Senado, puede entrar a Sala, sentarse, votar, reclamar la documentación que solicite -mientras que esté sentado-, reclamar lo que sea, para su ejercicio en ese momento del cargo.-

 

            SR. BENTANCOR.- Respetando al Poder Electoral, que es quién le dio el poder de estar sentado en la Junta Departamental.-

 

            SR. ASESOR LETRADO.- Mañana el Senado se pronuncia, se estará a lo que disponga el Senado. Eso está claro, porque el Sr. Edil me preguntó otra cosa, yo lo tengo muy claro...

 

            SR. BENTANCOR.- Yo también lo tengo muy claro. También aclaro que he respetado y respeto siempre su posición con respecto a las formulaciones jurídicas, pero con referencia a determinadas puntualizaciones que usted ha hecho, son interpretaciones que podemos estar de acuerdo en muchas y podemos estar discrepantes en otras.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Como última pregunta para aclarar todas las interrogantes. ¿En caso de encomendar al Sr. Presidente a que actúe de tal o cual forma, necesita mayorías especiales?

 

            SR. ASESOR LETRADO.- No, es por mayoría de presentes. Salvo que hubiera alguna modificación de reglamento que habría que verlo, no se me ocurre ahora cual, pero si es modificar reglamento en algún sentido, precisa 16 votos. Eso habría que verlo.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Le agradecemos al Sr. Asesor Letrado. Pasamos a votar el levantamiento del régimen de Comisión General.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Creo que ha quedado claro y demostrado en cuanto a que el Sr. Edil Araújo por una u otra forma estaba en su calidad de tal y cae por su propio peso la argumentación de que actuaba como un dirigente político. Creo que ya hemos hablado bastante, ha quedado clara nuestra posición, entendemos y valoramos el trabajo que ha hecho la Comisión Investigadora por la forma en que hemos leído y cómo se ha llevado, creemos que ha actuado en consecuencia con la imparcialidad que debiere, midiendo con la misma vara a ambas partes y llegó a una conclusión que no era otra que la le marcaba la propia Constitución y que en esto no puede haber dos lecturas.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson INFANTE.-

 

            SR. INFANTE.- Es para solicitarle al Cuerpo un cuarto intermedio de diez minutos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de cuarto intermedio solicitada por el Sr. Edil INFANTE.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (28 en 29).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín VARELA por una moción de orden.-

 

            SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Es para solicitar que se dé por suficientemente discutido el tema luego de agotarse la lista de oradores, ya que han hablado en representación de las Bancadas varios Sres. Ediles. También deseo solicitar que la votación sea realizada en forma nominal.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil VARELA de que se dé el tema por suficientemente discutido una vez agotada la lista de oradores.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (23 en 23).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín VARELA.-

 

            SR. VARELA.- Sr. Presidente, también deseo solicitar que la votación sea tomada en forma nominal.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de que la votación sea tomada en forma nominal.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (23 en 23).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro ARTIGAS.-

 

            SR. ARTIGAS.- Gracias Sr. Presidente. Luego de aclaradas todas las dudas con la intervención de los compañeros Ediles, creo que las prácticas políticas que benefician o perjudican a terceros en forma arbitraria, es una forma de corrupción y como forma de corrupción creo que debe ser atacada donde se encuentre. Nosotros no queremos que se aprecie como que tenemos criterios especiales, nosotros creemos que no hay fuerza política ni organización que esté vacunada contra la corrupción; lo que sí creemos es que debemos de tomar los mecanismos para combatirla. Y referente a esto quiero plantear algunas dudas en cuanto a este caso.

            Yo dudo que todos los calificativos que he escuchado en esta Sala, sobre el Sr. Suplente de Edil Sr. Araújo, hayan sido descubiertos después de tantos años de militancia del Sr. Araújo. Y es una inquietud que quiero dejar. ¿Recién ahora nos damos cuenta de que el Sr. Araújo es todo eso que se dice? ¿Después de tantos años que está militando?

            Por otra parte la carta del Sr. Araújo me deja en lo personal una clara opinión de una política frecuentemente aplicada, no me da la impresión de ser algo aislado y que ahora tiene que asustarnos y estremecernos porque ¡Uf, qué horrible! No, a mí en lo personal me da la clara opinión de una práctica política usualmente aplicada. Por eso tengo que festejar lo que está pasando hoy aquí y voy sinceramente a felicitar al Sr. Intendente, al Sr. Araújo y al Partido Nacional por no haber aclarado esto, como pudieron hacerlo, en la interna del Partido Nacional y haber permitido que la prensa recoja toda esta práctica política, para mi criterio usual, y que todos los floridenses puedan conocer cómo se ha practicado política en Florida durante tantos y tantos años.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo PATRON.-

 

            SR. PATRON.- Primeramente tengo que felicitar a los compañeros de la Comisión Investigadora por el buen trabajo que han hecho. Pero me han quedado unas preguntas que le hizo el Sr. Javier Fernández al Intendente Municipal como por ejemplo la pregunta sobre  por qué la denuncia fue realizada el 17 de mayo de 2002 y no antes. Y el Intendente Municipal contesta: "El día 2 de mayo fue jueves, yo la leí y la dejé". Un hombre grande como el Intendente, somos todos grandes acá, después que lee una nota con toda esa carga, con todo lo que había dicho el Sr. Edil Araújo, porque para mí es un Edil más, no es un suplente de Edil, ya que el titular de él es el Dr. Tourné y vino tres o cuatro veces nada más. Vino cuando estuvo el Intendente acá, no sé si vino obligado o no, no me importa. "A la semana siguiente la leímos y la analizamos", así que una carta de ese tenor la tiene que leer con algunos amigos o algún compañero blanco para analizar lo que decía el Edil Araújo. No puedo creer que una persona que es el Intendente de todos los floridenses lea una carta y luego tenga que analizarla, eso no me cabe ni del Sr. Intendente, ni de ningún ciudadano de Florida, ni de ningún Edil de esta Junta Departamental porque yo no me "como esos versos".

            Y la segunda pregunta que le hace el Sr. Edil Fernández Barboza, quien para mí es un fenómeno, es: "Es decir que lo que leí en la prensa con las declaraciones suyas o con su título, es equivocación de la prensa, que pone extorsión". Pero yo no puedo creer, acá hay compañeros de la prensa, está Masa, está Ferreyra, la prensa distorsiona todo lo de la Junta, no los podemos dejar entrar más. Si es así como lo está diciendo el Intendente que contesta: "Tendría que fijarme en la prensa..." Así que los diarios de Florida ni los lee. "...pero si dije extorsión, está mal dicho, es posible que lo haya dicho". Cantiflas...

 

            SR. PRESIDENTE.- Le pido Sr. Edil que tenga respeto.-

 

            SR. PATRON.- Son frases, yo las digo.

 

            SR. PRESIDENTE.- Ud. está faltando el respeto. Finalice su argumentación.-

 

            SR. PATRON.- Discúlpeme. "Es una especie de extorsión, de repente fue un pensamiento mío". Pero yo no puedo creer que los periodistas de Florida lean los pensamientos también, son unos fenómenos.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Creo que ya hemos hablado bastante de este tema, y hay un informe de la Comisión Investigadora sobre el cual tiene que expedirse la Junta, después se empiezan a desvirtuar los temas y la cosas se complican.

            Para terminar queríamos decir que lo del compañero INFANTE nos pareció honesto, porque realmente lo atribuyo a la poca experiencia que él tiene en la Junta Departamental, porque acá todos los Ediles -como lo dije al principio- nos fuimos con la convicción de que el Intendente había denunciado una extorsión esa noche, que no me diga que no el Sr. Edil INFANTE. Desvirtuar la prensa también está mal, porque cuando la prensa nos sirve es grandiosa, cuando no nos sirve está mal....

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Nelson INFANTE.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Se la concedo con mucho gusto.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Nelson INFANTE.-

 

            SR. INFANTE.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Si leemos claramente lo que el Intendente dijo y que los Ediles se hayan ido con la idea de que era una extorsión, bien, con la idea. Pero el Intendente en ningún momento habló de extorsión ni nada por el estilo, si quiero se lo leo. Dice: "Gracias Sr. Presidente, gracias señores Ediles, gracias por la votación. Hace dos días que en el Diario Cambios hemos sido sorprendido por una denuncia de un Edil Suplente, la cual nos dolió mucho. Incluso ese Edil Suplente manifestaba que no había votado el proyecto por algunos motivos que después explicaremos. Yo quisiera simplemente presentar a la Junta algunas cosas gravísimas señores Ediles. Unos días antes de esta reunión de la Junta yo recibí el documento firmado por el Sr. Edil Suplente que dice..... Acá no habla de extorsión y esa es la aclaración que yo le quería hacer al Sr. Edil.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Claro, eso es lo que manifestó en la Junta, yo le estoy hablando sobre lo que manifestó en la prensa y después se siguió. Acá hay una declaración del Edil PEREZ D'AURIA que dice: "Recordó que el Intendente Municipal expresó en Sala, que el pedido de ARAUJO a cambio de votos para el proyecto de consolidación de deudas lo hacía a nombre de "Vanguardia Herrerista", por lo que también está involucrado el Edil Jesús BENTANCOR. Si es así su situación, también es comprometida y esto deberá aclararse a la mayor brevedad". Es decir, no podemos ocultar hechos, no podemos ocultar opiniones, más allá que cada uno defienda su partido, esto es claro.

            Yo reconozco que el Sr. Edil INFANTE actúa tratando "de sacar la pata" -como se dice vulgarmente-, pero no puede, porque hay prensa y la prensa no miente. Esa es la primera aclaración que queríamos hacer.

            Cuando nosotros manifestamos que el Partido Nacional no había actuado bien sobre el aspecto de su convención, es porque en ningún momento, pese a una declaración tibia, no dijo que había que expulsar a este Sr. Edil de la Junta Departamental, no lo queremos más en el Partido Nacional, fue una cosa tibia, dejando en claro que le molestaba, pero no mucho tampoco, vamos a ser claros también.

            Después comparto totalmente lo que decía el Sr. Edil ARRILLAGA, cuando circuló en la Junta Departamental una moción del Partido Nacional que a mí me la dieron que dice: "1º) Declarar inhábil al mencionado ciudadano para ostentar la calidad de Suplente de Edil. 2º) Mandatar al Sr. Presidente a no convocar ni designar al mencionado ciudadano a ocupar comisiones o delegaciones de la Junta Departamental o cualquier tipo de representación de la misma. 3º) No permitir se le faciliten medios económicos, materiales, documentos o de comunicación en las oficinas del Cuerpo. 4º) Limitar su presencia en la sede el Cuerpo a los lugares habilitados para el público, excepto cuando ocupe la titularidad del cargo". Esta era la idea de algunos Ediles del Partido Nacional.

            Por ejemplo el artículo 2º que dice "mandatar al Sr. Presidente a no convocar ni designar al mencionado ciudadano". Esto no precisa que la Junta lo vote. ¿Quién designa las comisiones? La Bancada de los respectivos partidos. Si el Partido Nacional no le envía la lista con el nombre del Sr. ARAUJO se termina el problema, no precisa que la Junta lo vote o no. Con las delegaciones ocurre lo mismo. ¿Quién nombra las delegaciones? Las Bancadas, no se nombra al Sr. ARAUJO y se termina el tema, y en cualquier participación de la misma también.

            "No permitir que se faciliten medios económicos". ¿Quién es el que manda? El Presidente. ¿De qué partido es? Del Partido Nacional. No le brinda los medios económicos, creo que el Sr. ARAUJO no necesita medios económicos de la Junta. "Materiales, documentos o comunicaciones". Esto me parece que no precisa que pase por la Junta, porque la Bancada del Partido Nacional con el Presidente que es del mismo partido, lo resuelve y se termina el problema.

            Entonces Sr. Presidente que no digan que no había una moción, había una moción. Lo que pasa que no tenía el apoyo.....

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil. Le aclaro que en estos momentos sí está en la Mesa, porque nosotros habíamos dicho que no estaba, pero ahora sí está en la Mesa.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- No, no. Cuando el Sr. Edil ARRILLAGA lo manifestó existía esa moción....

 

            SR. PRESIDENTE.- Hay una moción en la Mesa que se le va a dar lectura, pero no es la que Ud. ha leído.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Yo le estoy hablando de la moción que a mí me dieron Ediles del Partido Nacional.....

 

            SR. PRESIDENTE.- Nosotros dijimos que no había porque realmente era así.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- El Sr. Edil ARRILLAGA dijo que estaba en la Mesa, después se rectificó, pero que andaba en la Junta es cierto...

 

            SR. PRESIDENTE.- Nosotros queremos aclarar que esa moción no estaba en la Mesa...

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Yo no dije nada Sr. Presidente. Yo le dije que yo la tenía y acá está. Entonces Sr. Presidente, pienso que hemos llegado a una hora que todos estamos cansados, que este tema ya está terminado y que hay que poner a votación el informe de la Comisión Investigadora o si no tomar otros caminos, porque vamos a seguir todos hablando de lo mismo y no sabemos hasta qué hora.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Washington CAULA.-

 

            SR. CAULA.- Gracias Sr. Presidente. Yo me voy a permitir de abusar de la amabilidad de los señores Ediles y voy a tratar de ser lo más breve posible, porque estoy compartiendo casi todas las expresiones vertidas en Sala, fundamentalmente la de los señores Ediles Javier FERNANDEZ, Carmen PELUSO y Nelson INFANTE. Por eso vamos estar adelantando nuestro voto a la resolución tal cual de la Comisión Investigadora.

            Pero quiero hacer alguna reflexión final, porque creo que es bueno, más allá, de las consideraciones técnicas y jurídicas que esta noche se han hecho, porque han contribuido a través del diálogo y el análisis, con una ordenada discusión, a esclarecer distintas formas de esta situación que la Junta recibió y que nunca la buscó y que hoy la Junta embretada en esta situación, tiene que salir lo más limpia y cristalina posible a través de una resolución que será solicitarle la renuncia al Sr. Edil Suplente.

            Yo creo Sr. Presidente, que hoy por hoy, como representantes de las distintas colectividades políticas que están participando en la Junta, nuestro deber de aquí en adelante es mirar hacia el futuro y mirar con claridad y cristalinidad nuestro trabajo.

            La gente hoy nos está pidiendo que obremos con la mayor ética posible y aquí no ha habido ética alguna, entonces por ese mismo motivo, es que la ciudadanía nos ha mandado a ocupar estas bancas para que de alguna forma tengamos la credibilidad en la gente, que la gente hoy nos está reclamando.

            Yo creo que es momento de acabar con esta forma de hacer política -como decía hoy la Edila DELLA VENTURA- y no creo que sea un atributo solamente del Encuentro Progresista - Frente Amplio el decir que solamente ese sector está compenetrado con esta exigencia. Creo que el sentir hoy colectivo de todos los que estamos en este plenario, es de que se esclarezcan estos hechos y que la ciudadanía reciba una señal de que la Junta, de aquí en más, y más allá de lo que pueda haber pasado anteriormente, porque yo soy nuevo, tengo poca experiencia y lo tengo que reconocer, tenemos que ponerle una barrera para que estos hechos, vengan de algún Edil o de algún dirigente, no se permitan más y por lo tanto estemos dispuestos a colaborar con lo que el pueblo nos exige en determinados momentos, que es el trabajar con orden y claridad por el bien común.

            Tenemos que decidir si estamos dispuestos a condenar o no estos actos; si estamos dispuestos a tolerar o no; dejarlos pasar o "tirar la pelota fuera de la cancha" para ver qué puede pasar. Yo creo que esta noche la Junta tiene una responsabilidad muy grande que es votar esta resolución tal cual viene de la Comisión Investigadora, por eso propongo que acudamos todos a un sentir colectivo, a un sentido común que creo que nos une a todos; esto es algo que hay que hacer con la razón, no con el corazón y hacer bien los deberes es nuestra obligación. Podemos equivocarnos muchas veces en nuestros compromisos y en nuestras actividades políticas, pero en este tema de la noche de hoy, la Junta Departamental de Florida no se puede equivocar; debe de tener una sola conducta que es la de sancionar esta resolución tal cual viene de la Comisión Investigadora, porque la Junta se ha visto involucrada en un tema, que como decíamos al principio, no debió pasar por la Junta sino por el propio Partido Nacional, y hoy tenemos la responsabilidad de esclarecerle a la ciudadanía con una señal de que de aquí en adelante, vamos a tener mucho cuidado, mucho más respeto, para que las cosas en el quehacer político, estén acorde con las exigencias que el Pueblo hoy requiere de los Ediles que cada uno de nosotros hoy está representando a su sector.

            Eso es todo lo que quería expresar, muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo ACEVEDO.-

 

            SR. ACEVEDO.- Gracias Sr. Presidente. Seré breve, dado la hora que es y que ya se ha dicho casi todo. Quiero agregar que este tema ha dado para todo; palo para un lado, palo para el otro; pero la realidad es que al llegar a casi dos horas y media de discusión y de "tiroteos" sobre lo que puede ser un acto de corrupción o lo que es un acto de corrupción practicado durante añares en este país, como bien decía el Sr. Edil Alejandro ARTIGAS, de los que estamos acá, a ninguno nos llama la atención que éste se practica y que es histórico. Como decía el Sr. Edil Leonardo ARRILLAGA, lamentablemente lo del Sr. Edil ARAUJO es una ingenuidad, pero ésta no te absuelve de culpa. Enviar firmado el surtido de pedidos a la Intendencia, puede ser una ingenuidad pero no te quita la culpa. Otros lo hacen por teléfono, mediante una conversación; es una práctica antigua. Esa creo que es una de las cuestiones, más allá de que en este caso el Sr. Edil ARAUJO sea el "condenado", eso es lo que tiene que atacar la Junta, creo que es fundamental que ataquemos eso, más que nada en un momento de crisis tan profunda como la que vive no solo el país, sino la región, donde hoy, tal vez la esperanza que tienen algunos uruguayos es poder sacar el pasaporte para poder conseguir trabajo en otro lugar.

            Tenemos que dar una muestra y una señal muy clara de que estamos totalmente en contra de este tipo de manejos. Creo que a esta altura no vale la pena redundar en argumentaciones, porque creo que todas las Bancadas estamos de acuerdo en apoyar el informe de la Comisión Investigadora, que trabajó de forma muy seria y responsable, además de alguna otra moción que se presente.

            Quiero aclarar algo más para todos: Se ha manejado el tema de actuar como dirigente y como Edil. Yo soy Edil, y también lo soy cuando estoy en mi trabajo, en la calle o comprando en el almacén; lo soy porque fui electo como tal; puedo actuar como comprador, vendedor, trabajador, pero soy Edil, eso no se puede cambiar. El dirigente es otro, porque si yo soy dirigente y Edil, primero soy Edil, no cabe dudas. Quiero que quede claro porque se manejó que lo propuso como dirigente y no como Edil. Quienes tenemos éste cargo no podemos negar eso, porque si no mañana vamos a estar cuestionándonos que somos Ediles para algunas cosas y para otras no.

            Nada más Sr. Presidente. Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alberto HEBER.-

 

            SR. HEBER.- Gracias Sr. Presidente. Se ha dicho reiteradas veces en esta Sala, que éste era un problema interno del Partido Nacional. Yo le pregunto a los Sres. Ediles que manifestaron eso: ¿Para qué votaron en forma unánime un informe de la Comisión Investigadora donde estuvieron representados todos los partidos? Porque si era un problema del Partido Nacional, nada tenían que hacer un Edil del Frente Amplio y un Edil del Partido Colorado, absolutamente nada.

            Creo que quedó claro que  en las instancias partidarias el Partido Nacional ha hecho todo lo que ha podido para censurar este tipo de actividades, y le ha dado parte a los Cuerpos competentes para que tomen las medidas del caso con el Sr. Edil en cuestión.

            También hemos visto cómo se aplica la Constitución, como me decía un periodista: La Constitución no se puede aplicar para los políticos de una manera y para el ciudadano común de otra. La Constitución dice ésto y hay que aplicarlo. A la vez me parece que los juicios de valores, moral y ética no son de nuestra competencia, eso es potestad del Pueblo de Florida y éste juzgará si éticamente y moralmente actuamos en forma correcta o no. No creo que eso nos comprenda a nosotros.

            Nos resta decir que censuramos, en forma personal, una manera de hacer política que se ha dicho que ha estado instalada durante muchos años en el país, puede ser que sea cierto, pero es una manera de hacer política que ha quedado obsoleta, es del siglo pasado, y yo no le puedo pedir a un Edil con tantos años de trayectoria en la política que cambie su manera de actuar; le puedo pedir sí, pero es muy difícil que lo haga.

            En algún momento debemos comenzar a corregir la manera de hacer política, tal vez ha llegado ese momento.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos PEREZ D'AURIA.-

 

            SR. PEREZ D'AURIA.- Sr. Presidente: Ya que ha sido aludido nuestro Partido, creo en la necesidad de aclarar. También he sido aludido personalmente por el Sr. Edil FERNANDEZ.

            Lo que se publicó en el diario "Cambios" el día sábado, lo reitero acá como lo hice en la Departamental Blanca: Creo y lamento que el Sr. Edil ARAUJO, a quien le digo esto con mucho pesar ya que soy correligionario de él desde el año 1958, no es nada fácil.

            Éramos compañeros acá también, compartíamos estos micrófonos, no es fácil decir esto, pero le pedimos en la prensa y también se lo manifestamos personalmente que hubiera renunciado cuando quedó palmariamente demostrado que él había hecho una solicitud al Sr. Intendente, a cambio o no de votar. Eso ya no tiene sentido, nosotros  también interpretamos ¿para qué renuncia el Edil Suplente si no es Edil? ¿un Edil Suplente puede renunciar? Entonces ahí estamos, si el huevo o la gallina. Para mí estuvo mal lo que hizo, que el Reglamento Interno de la Junta Departamental prohíbe claramente hacer gestiones ante el Sr. Intendente, solicitar favores personales o para terceros y al haber quedado palmariamente demostrado esto -evidentemente-, nosotros teníamos que sancionarlo -como también el Órgano Departamental-, con el Sr. ARAUJO presente, con el Sr. Jesús BENTANCOR y con otros integrantes de la "Lista 206, Vanguardia Herrerista", lo cual fue bastante violento -repito-, en ese ámbito nosotros lo tuvimos que censurar y el propio Sr. ARAUJO reconoció y firmó su renuncia a la Secretaría de la Comisión Departamental del Partido Nacional. El asunto tampoco termina ahí, fue elevado para hacer tratado cuando se reúna la convención departamental, entonces no sé para qué toda es terminología que se usó para atacar a nuestro Partido y me duele más que lo haya hecho un ex-integrante de esta colectividad política, con esa bronca, con ese rencor, que creo no lo merecemos los nacionalistas y el bien lo sabe porque fuimos correligionarios. Creo que nosotros hacemos siempre lo que está a nuestro alcance hasta dónde se puede, hay cosas que tal vez sí escapan un poco a nuestro control, sabemos que el Sr. ARAUJO es muy díscolo, por llamarlo de alguna manera.

            Lo que nosotros dijimos en la prensa, lo volvemos a reiterar acá, no tenemos ningún problema y el Partido Nacional obró hasta donde puedo correctamente. Me llama sí la atención que el representante del Frente Amplio-Encuentro Progresista, que firmó eso esta noche no haya venido, esperemos que haya estado enfermo.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

(DIALOGADOS)

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ARRILLAGA para hacer una aclaración, se lo voy a permitir, pero no fue aludido.-

 

            SR. ARRILLAGA.- Discúlpeme Sr. Presidente, yo puedo estar equivocado, pero sordo no soy, quédese tranquilo porque él me aludió. Además Sr. Presidente, cuando el Sr. Edil TAPIE se refirió a toda la problemática interna, ahí sí estaba fuera de tema y Ud. no le dijo nada. Lo primero que quiero aclarar -él me conoce muy bien-, al compañero Edil PEREZ D'AURIA, es que yo no lo hice con ningún énfasis y ninguna reprobación sino que con dolor -digo la verdad-, porque yo no reniego de mi pasado, defiendo las mismas cosas que defendía cuando éramos compañeros y por algo yo di ese paso; fue porque las soluciones internas y externas que me presentaba el Partido Nacional no iban con mi forma de pensar y mi manera de hacer política. No me arrepiento de lo que dije, sí me arrepiento de los adjetivos que retiré, pero creo que le cabía la responsabilidad al Partido Nacional por tener la mayoría en el Cuerpo, debería haber hecho esto cuando se reunió la Comisión, ya que tenía las potestades para hacerlo.

            Con el total cariño que sabe que le tengo, me extraña que diga que yo puedo hablar con rencor de algo que sigue siendo un recuerdo en mi vida y en mi pasar político.

            Nada más.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Antes de pasar a votar el tema como vino de la Comisión Investigadora, pasamos a leer por Secretaría las mociones que han llegado a la Mesa.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Se le da lectura por su orden de presentación (lee): "Esta Junta Departamental condena todo hecho similar al realizado por el Suplente de Edil, Sr. Elbio ARAUJO, ya sea concretado por escrito o por cualquier otra vía, tendiente a viabilizar favores políticos".

Firmado: MARRERO, AMARO, DELLA VENTURA, ACEVEDO, ARRILLAGA, RODRIGUEZ Isabel, FRANQUINI, ARTIGAS y FERNANDEZ Edgardo.

            "Visto: Las conclusiones a las que arribó la Comisión Investigadora sobre la actuación del Sr. Suplente de Edil Elbio ARAUJO, si no presentare la renuncia solicitada por el Cuerpo se mociona: 1º) Declarar reñido con la ética social y moral al mencionado ciudadano de ostentar la calidad de Suplente  de Edil. 2º) Mandatar al Sr. Presidente a no convocar ni designar al mencionado ciudadano a ocupar comisiones o delegaciones de la Junta Departamental o cualquier otro tipo de representación de la misma. 3º) No permitir se le faciliten medios económicos, materiales, documentos o de comunicación en las oficinas del Cuerpo. 4º) Limitar su presencia en la Sede del Cuerpo, a los lugares habilitados para el público, excepto cuando cumpla la titularidad del cargo".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar en forma nominal el informe como vino de la Comisión Investigadora. Por la afirmativa.-

           

            SR. SECRETARIO GENERAL:

 

            POR LA AFIRMATIVA:                               POR LA NEGATIVA:

            SR. EDIL ECHEVERRIA                              SR. EDIL BENTANCOR

            SR. EDIL INFANTE 

            SR. EDIL RODRIGUEZ (RUBEN)

            SR. EDIL MARRERO

            SRA. EDILA DELLA VENTURA

            SR. EDIL ACEVEDO

            SR. EDIL TIRELLI

            SR. EDIL MARTINEZ ANZA

            SR. EDIL FERNANDEZ ETCHETTO

            SR. EDIL BERMUDEZ

            SR. EDIL CAULA

            SR. EDIL ERNAUT

            SR. EDIL HEBER

            SR. EDIL ECHEVARRIA

            SR. EDIL GAZAÑOL

            SR. EDIL BORGARELLI

            SRA. EDILA PELUSO

            SR. EDIL TABERNE

            SR. EDIL SANCHEZ

            SR. EDIL TAPIE

            SR. EDIL CAPOBIANCO

            SR. EDIL MOREIRA

            SR. EDIL CARRERAS

            SR. EDIL GUICHON

            SR. EDIL VARELA

            SR. EDIL MISRAJI

            SR. EDIL LANZ

            SR. EDIL FERNANDEZ BARBOZA

            SR. PRESIDENTE (RAMON RODRIGUEZ)

 

            AFIRMATIVA - MAYORIA (29 en 30).-

 

VISTO: el informe de la Comisión Investigadora que se formó en base a resolu­ción del Cuerpo de fecha 21/05/02. Se realizaron 4 sesiones, se interrogó al Sr. Inten­dente AROCENA, al Sr. Carlos ENCISO y al Sr. Elbio ARAUJO. Se recibieron y agregaron escritos del denunciado Sr. ARAUJO así como constancia médica y de las declaraciones se tomaron versiones taqui­gráficas que se agregaron.

RESULTANDO: No se comprobó en estas actuaciones delito alguno ni un eventual cambio de voto en el Cuerpo por gestiones o decisiones en la órbita de la Intendencia Municipal que favorecieran al gestio­nante Sr. ARAUJO.

CONSIDERANDO: I) El hecho de que -según el propio Sr. ARAUJO- la nota en cuestión y objeto de denuncia fue realizada en su calidad de "dirigente político" no cambia ni le exime de su responsabilidad ateniéndonos a su contenido. Es más, a los dirigentes políticos se les debe exigir con mayor rigor transparencia y cristalinidad en su proceder y actuaciones públicas.

             II) Ha existido una violación a los valores de decoro, independencia y ética en la labor de un legislador departa­mental protegidos por la norma constitucional (arts.291 y 292).

            III) Que la Junta Departamental recurrirá a los mecanis­mos legales y constitucionales que tienen que ver con la decisión del tema -arts.102, 291, 292 y 296 de la Constitución y 38 de la Ley Orgánica Municipal- para el definitivo pronunciamiento del Senado de la República.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Solicitar al Sr.Elbio ARAUJO la renuncia a su calidad de Suplen­te de Edil en virtud de haber violado normas de ética, decoro e inde­pendencia en la labor de un legislador departamental;

.- Elévense al Senado de la República estos antecedentes y actua­ciones en virtud de los arts. 102, 291 y 292 de la Constitución de la República.-

 

            SR. PRESIDENTE: Se pasa a votar la primer moción. Por la afirmativa.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL:

 

 

            POR LA AFIRMATIVA:                         POR LA NEGATIVA:

            SR. EDIL ECHEVERRIA                       

            SR. EDIL INFANTE 

            SR. EDIL RODRIGUEZ (RUBEN)

            SR. EDIL MARRERO

            SRA. EDILA DELLA VENTURA

            SRA. EDILA RODRIGUEZ (ISABEL)

            SR. EDIL TIRELLI

            SR. EDIL MARTINEZ ANZA

            SR. EDIL FERNANDEZ ETCHETTO

            SR. EDIL BERMUDEZ

            SR. EDIL CAULA

            SR. EDIL ERNAUT

            SR. EDIL HEBER

            SR. EDIL ECHEVARRIA

            SR. EDIL GAZAÑOL

            SR. EDIL BORGARELLI

            SRA. EDILA PELUSO

            SR. EDIL BENTANCOR

            SR. EDIL TABERNE

            SR. EDIL SANCHEZ

            SR. EDIL TAPIE

            SR. EDIL CAPOBIANCO

            SR. EDIL ALVAREZ

            SR. EDIL CARRERAS

            SR. EDIL GUICHON

            SR. EDIL VARELA

            SR. EDIL MISRAJI

            SR. EDIL LANZ

            SR. EDIL FERNANDEZ BARBOZA

            SR. PRESIDENTE (RAMON RODRIGUEZ)

 

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Condenar todo hecho similar al realizado por el suplente de edil Sr. Elbio Araújo, ya sea concretado por escrito o por cualquier otra vía tendiente a viabilizar favores políticos.-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

            SR. PRESIDENTE.- Tienen la palabra para fundamentar el voto los Sres. Ediles DELLA VENTURA y BENTANCOR.-

 

            SRA. DELLA VENTURA: Nos parecía importante que esta Junta, incluso a pesar de las muchas intervenciones que hoy se llevaron a cabo, expresara su condena a este tipo de hecho específicamente y que dijera, más allá de que  fuera concretada por escrito, que condenábamos este tipo de prácticas.-

 

            SR. BENTANCOR.- Voto afirmativamente porque estoy en contra de los actos de corrupción. Lo que yo manifesté en contra del resultado de la Comisión Investigadora es porque ya planteé en mis discrepancias y no lo quiero reiterar.

            Nada más, muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se dará lectura por Secretaría a la otra moción presentada a la Mesa.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Visto: las conclusiones a las que arribó la Comisión Investigadora sobre la situación del Sr. Suplente de Edil Sr. Elbio Araújo, si no presentare la renuncia solicitada por el Cuerpo se mociona: 1º) Declarar reñido con la ética social y la moral al mencionado ciudadano de ostentar la calidad de Suplente de Edil. 2º) Mandatar al Sr. Presidente a no convocar ni designar al mencionado ciudadano a ocupar comisiones o delegaciones de la Junta Departamental o cualquier otro tipo de representación de la misma. 3º) No permitir se le faciliten medios económicos, materiales, documentos o de comunicación en las oficinas del Cuerpo. 4º) Limitar su presencia en la Sede del Cuerpo a los lugares habilitados para el espacio público, excepto cuando cumple la titularidad del cargo."

 

            SR. PRESIDENTE.- Para referirse a la moción tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Yo solicitaría que se desglose la moción y que se vote por ítemes, ya que no estoy de acuerdo con todo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Sr. Presidente, discrepamos totalmente con la moción, acá estaba la verdadera, lo que habíamos hablado hoy era cierto. Pero me queda alguna duda: ¿Si no presenta la renuncia dice?

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- "Si no presentare la renuncia". Textualmente dice así.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- ¿Eso no va al Senado?

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Sí.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- ¿Y si esperamos a que se expida el Senado? ¿Porque si no, qué sentido tiene?

 

            SR. PRESIDENTE.- Son dos cosas distintas. La Mesa entiende que se le pide la renuncia, si no renuncia, mientras no venga lo del Senado...

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- ¿Dónde dice eso? ¿Dónde dice que mientras no venga del Senado?

 

            SR. PRESIDENTE.- Si renuncia no va al Senado. Es una moción, usted puede hablar tranquilamente, la moción está presentada y la ponemos a votación.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Yo pienso que si hablan tanto de ética, si está bien esto. ¿Además el ítem 2º y 3º, usted que es Presidente, precisa que la Junta, que el Partido Colorado, que el Encuentro Progresista le diga a usted qué integrante del Partido Nacional tiene que ir a una comisión?

 

            SR. PRESIDENTE.- Yo entiendo que el Presidente necesita el apoyo de la Junta para muchas cosas y una de ellas es ésta. Sí Sr. Edil, yo lo entiendo así y no puedo establecer una discusión.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- No, usted no me diga que el Presidente de la Junta va a pedir los nombres y va a decir no quiero este nombre del Partido Colorado o del Encuentro Progresista.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No, es un caso diferente, usted lo sabe bien.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- No, esto es clarito: En la Junta Departamental el Presidente le pide a cada Bancada los nombres que representan las comisiones, eso es clarito, si el Partido Nacional no quiere poner a Araújo que no lo ponga el Partido Nacional pero que no nos embrete ni al Encuentro Progresista ni al Partido Colorado. Eso está muy claro, si los nombran ustedes a los representantes y a las delegaciones también. ¿Yo pregunto, qué significa "medios económicos"? Quiero saber. ¿Puedo preguntar no?

 

            SR. PRESIDENTE.- Medios económicos pueden ser muchas cosas, usted lo sabe.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Bueno, yo quiero que me los nombre.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Nosotros entendemos que son medios económicos por ejemplo los pasajes.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Perfecto, los pasajes. ¿Qué dice el Reglamento de la Junta Departamental con respecto a los pasajes? A cada Bancada le tocan tantos cupos. ¿Quién le da el cupo de los pasajes al Sr. Araújo, el Partido Colorado, el Encuentro Progresista o el Partido Nacional? El Partido Nacional, entonces, es de incumbencia de la Bancada del Partido Nacional darle o no cupos para los pasajes al Sr. Araújo, eso es muy claro; si genera viático también es parte del Partido Nacional, está muy claro eso. No es de la Junta Departamental la determinación, los cupos de los pasajes son de cada una de las Bancadas.

            En cuanto a "Limitar su presencia en la Sede del Cuerpo a los lugares habilitados para el público, excepto cuando ocupe la titularidad del cargo". Realmente, no encuentro coherente esta moción con la resolución de la Comisión Investigadora, para mí esto está de más, si tiene los 16 votos el Partido Nacional puede salir, porque estos cuatro puntos son de incumbencia solamente del Partido Nacional.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para referirse a la moción tiene la palabra el Sr. Edil Nelson INFANTE.-

 

            SR. INFANTE.- Lo que sanciona el Cuerpo es una cosa y lo que sancione la Cámara del Senado es otra, son dos cosas diferentes. Puede hacerse las dos cosas o una sí y otra no.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para referirse a la moción tiene la palabra la Sra. Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Yo comparto lo que dice el Sr. Javier Fernández, quizás lo correcto hubiera sido que el Partido Nacional que es concretamente quien es responsable de todas estas diferentes áreas de la Junta lo resolviera, pero entiendo también que aquí está implicada la Junta Departamental y estamos implicados los Ediles frente a la población y la población espera que se haga algo con respecto al tema Araújo y en eso somos todos responsables. Entonces, en este caso, si el Partido Nacional no tiene los votos para sacar esto, entonces yo creo que tenemos el deber de apoyarlo en el sentido de que va a ser un aporte al rechazo a este tipo de prácticas que mencionábamos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el artículo 1º de la moción antes leída. Se toma votación nominal.-

 

POR LA AFIRMATIVA                                                                    POR LA NEGATIVA

SR. EDIL ECHEVERRIA   (A)                                                       SR. EDIL CAULA

SR. EDIL INFANTE                                                                        SR. EDIL ERNAUT

SR. EDIL RODRIGUEZ FLORES                                                            SR. EDIL HEBER

SR. EDIL MARRERO                                                                     SR. EDIL BORGARELLI

SRA. EDILA DELLA VENTURA                                                  SR. EDILA PELUSO

SRA. EDILA RODRIGUEZ (ISABEL)                                          SR. EDIL BENTANCOR

SR. EDIL TIRELLI                                                               SR. EDIL TAPIE

SR. EDIL MARTINEZ ANZA                                                         SR. EDIL LANZ    

SR. EDIL FERNANDEZ ETCHETTO                                         SR. EDIL FERNANDEZ (J)

SR. EDIL BERMUDEZ                                                                   SR. EDIL MISRAJI

SR. EDIL ECHEVARRIA (Y)                                                        

SR. EDIL GAZAÑOL                                                                      

SR. EDIL TABERNE

SR. EDIL SANCHEZ

SR. EDIL CAPOBIANCO

SR. EDIL ALVAREZ

SR. EDIL CARRERAS

SR. EDIL GUICHON

SR. EDIL VARELA

SR. PRESIDENTE (RAMON RODRIGUEZ).-

 

            AFIRMATIVA - MAYORIA (20 EN 30).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto harán uso de la palabra los Sres. Ediles Nelson INFANTE, Wáshington CAULA, Alberto Heber, Carlos GAZAÑOL, Héctor BORGARELLI, Carmen PELUSO, Eduardo TAPIE y Martín VARELA

 

            SR. INFANTE.- Con esto va a quedar demostrado quienes estamos en contra de la corrupción y quienes no estamos en contra de la corrupción.-

 

            SR. CAULA.- Por coincidir con las expresiones vertidas en Sala por el Edil Javier Fernández y el entender que es esta resolución un compromiso que tiene internamente el Partido Nacional, más allá de las apreciaciones que puedo compartir con los que están votando por la otra postura, pero fundamentalmente por entender que es un tema que debe recaer en una responsabilidad interna del Partido Nacional que tiene los atributos para poder hacerlo porque tiene sus 16 Ediles presentes acá y pueden hacer la mayoría necesaria para que convaliden esta definición.

            Gracias.-

 

            SR. HEBER.- Votamos negativo por lo que dijimos anteriormente. Los juicios de moral y ética no corresponden a los Ediles, no existen códigos de ética y moral, por lo tanto este punto, más allá de estar de acuerdo con toda la moción en general, no la vamos a votar.-

 

            SR. GAZAÑOL.- Voto afirmativo pero además quiero recordar se le ha dicho al Partido Nacional que tiene la responsabilidad y es muy cierto, no la vamos a eludir, nunca lo hicimos, sabemos y tenemos la seguridad de que el Partido Nacional está cambiando y tenemos la alegría -por otro lado tenemos la tristeza de que sea un compañero al que tengamos que juzgar-, pero tenemos la alegría de que no son los hombres nuevos del Partido Nacional quienes están transgrediendo las reglas. Le decimos sí al Partido Colorado que también puede tener en su momento la responsabilidad porque se olvida el Partido Colorado que siempre tiene un Vicepresidente...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sin alusiones Sr. Edil, usted está fundamentando el voto.-

 

            SR. GAZAÑOL.- Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. BORGARELLI.- No estoy en un todo de acuerdo con el veredicto de la Comisión Investigadora por eso he votado en forma negativa esta moción.

            Gracias.-

 

            SRA. PELUSO.- En primer lugar porque he votado la resolución de la Comisión Investigadora que ha tomado una resolución dentro de los términos que le compete y que ha sido el máximo de la sanción. En segundo lugar creo que el Sr. Presidente tiene las potestades, pertenece al Partido Nacional y el Partido Nacional cuando crea conveniente resolver negarle al Sr. Edil en cuestión, lo puede hacer perfectamente. Y en tercer lugar porque me cae mal esta moción porque me da la impresión que es como un estado de persecución interna de esta Junta Departamental para con este Sr. Edil.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR, TAPIE.- No estoy de acuerdo con la redacción que se le ha dado a este primer punto, por lo tanto, voto negativo.

            Gracias.-

 

            SR. VARELA.- Como reivindico los principios y la ética en la política por eso voto en forma afirmativa.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Dado que no van haber discrepancias con los tres puntos de la moción, desearía se votaran en forma conjunta.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Si están de acuerdo votaríamos los tres puntos de la moción en forma conjunta. Por Secretaría se le darán lectura a los tres puntos que faltan votar de la moción.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "2º) Mandatar al Sr. Presidente a no convocar ni designar al mencionado ciudadano a ocupar comisiones o delegaciones de la Junta Departamental o cualquier tipo de representación en la misma. 3º) No permitir se le faciliten medios económicos, materiales, documentos o comunicación en las oficinas del Cuerpo. 4º) Limitar su presencia en la sede del Cuerpo a los lugares habilitados para el público, excepto cuando ocupe la titularidad del cargo".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se están votando. Se tomará votación nominal.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Se toma votación nominal.-

 

            POR LA AFIRMATIVA:                      POR LA NEGATIVA:

            SR. EDIL ECHEVERRIA                           SR. EDIL CAULA

            SR. EDIL INFANTE                                    SR. EDIL ERNAUT

            SR. EDIL RODRIGUEZ(RUBEN)              SR. EDIL BORGARELLI

            SR. EDIL MARRERO                                 SRA. EDILA PELUSO

            SRA. EDILA DELLA VENTURA              SR. EDIL BENTANCOR

            SRA. EDILA RODRIGUEZ(ISABEL)       SR. EDIL MISRAJI

            SR. EDIL TIRELLI                           SR. EDIL LANZ

            SR. MARTINEZ ANZA                               SR. EDIL FERNANDEZ(JAVIER)

            SR. FERNANDEZ(EDGARDO)

            SR. EDIL BERMUDEZ

            SR. EDIL HEBER

            SR. EDIL ECHEVARRIA

            SR. EDIL GAZAÑOL

            SR. EDIL TABERNE

            SR. EDIL SANCHEZ

            SR. EDIL TAPIE

            SR. EDIL CAPOBIANCO

            SR. EDIL ALVAREZ

            SR. EDIL CARRERAS

            SR. EDIL GUICHON

            SR. EDIL VARELA

            SR. PRESIDENTE

           

            AFIRMATIVA - MAYORIA (22 EN 30).-

 

VISTO Y CONSIDERANDO: las conclusiones a las que arribó la Comisión Investigadora sobre la situación del Sr. Suplente de Edil Elbio Araújo, y si no presentare la renuncia solicitada por el Cuerpo.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- DECLARAR reñido con la ética social y moral al mencionado ciuda­dano  de ostentar la calidad de suplente de edil.-

(Votado por mayoría de presentes 20 en 30 ediles)

.- Mandatar al Sr. Presidente del Organismo a no convocar ni desig­nar al mencionado ciudadano a ocupar comisiones o delegaciones de la Junta Departamental o cualquier tipo de representación de la mis­ma.- (Votado por mayoría de presentes, 22 en 30 ediles)

.- No permitir se le faciliten medios económicos, materiales, documentos o de comunicación en las oficinas del Cuerpo.-

(Votado por mayoría de presentes, 22 en 30 ediles)

.- Limitar su presencia en la sede del Cuerpo a los lugares habili­tados para el público, excepto cuando ocupe la titularidad del cargo.

(Votado por mayoría de presentes, 22 en 30 ediles)

.- Líbrense las comunicaciones del caso.-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto hicieron uso durante la votación los Sres. Ediles Carmen PELUSO, Oscar TABERNE y Javier FERNANDEZ.-

 

            SRA. PELUSO.- Gracias Sr. Presidente. Las fundamentación de estos tres puntos es el mismo del primer punto.-

 

            SR. TABERNE.- Gracias Sr. Presidente. He votado afirmativamente y quiero dejar constancia que el Partido Nacional es un partido de hombres libres y no regimentado como en períodos anteriores, que siempre levantaban los veíamos levantando la mano al unísono.-

           

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Voté negativamente porque esta es la moción más incoherente que leído en los últimos años, porque si el Sr. Edil TOURNE renuncia, el Sr ARAUJO queda de Edil Titular y las condiciones 1, 2 y 3 desaparecen. En segundo lugar, voté negativamente porque gracias a dios, el Partido Colorado no tuvo esos problemas de ética, de moral como se están discutiendo en esta Junta Departamental en la anterior legislatura.- 

 

 

- SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Recortes de gastos propuestos por el Poder Ejecutivo".-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL HECTOR BORGARELLI)

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

            SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente. Era para solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL NELSON INFANTE)

 

            SR. PRESIDENTE (NELSON INFANTE).- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Está a consideración el segundo punto del orden del día. Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Indudablemente en el espíritu de solicitar que se incorpore en el orden del día la moción de recortes de gastos, nos estamos refiriendo fundamentalmente a los recortes que a nivel estatal se han mandatado por parte del Ministerio de Economía y Finanzas y fundamentalmente por el Poder Ejecutivo, a todas las dependencias del Estado, que en forma indiscriminada y sin dar lugar a "cortapisas", los entes y muchas dependencias del Estado lo están llevando a cabo.

            Hace pocos días cuando le hacíamos el homenaje al Dr. MORQUIO, hablábamos de la gravedad sobre los recortes que se habían implementado en el Instituto del Menor (INAME). También tuvimos la información en el día de hoy, sobre recortes que se están llevando a cabo en los centros CAIFS, y como corolario de esto, en el día de ayer a través de la prensa nos sorprendió el título del Diario El Heraldo en donde se manifestaba que

la entidad "Dr. Jacobo Zibil" dejaría de percibir una donación por parte de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP). Es que la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado de Florida, el Centro "Dr. Jacobo Zibil", por una decisión del Cuerpo, que ya viene de años pero que se ratifica en enero de este año, se incorpora a las donaciones que efectúa normalmente ANCAP, ésta del Centro "Dr. Jacobo Zibil", con $ 3.140,oo (tres mil ciento cuarenta pesos), que era el valor de 200 lt. de gasolina 95-Supra en el mes de enero del corriente año. Sensibilizado por esta situación, como cualquier floridense, intentamos ponernos en contacto con el Senador LARRAÑAGA, que lidera nuestra agrupación política, quien nos delegó en comunicarnos directamente con el Dr. Fernando SARALEGUI, que es un representante del Partido Nacional en la empresa ANCAP.

            Por otro lado intentamos comunicarnos con la Directora, la Sra. ASTENGO, y dio la casualidad que cuando estábamos hablando, interiorizándonos por este problema y diciéndonos que esto era así, a su vez valoraba a muchos privados que en forma anónima contribuyen a que el Centro "Jacobo Zibil" pueda seguir funcionando, pero indudablemente que éste era un aporte importante para el funcionamiento del mismo y sobre todo para el funcionamiento del vehículo que tiene esta Institución que todos sabemos, son niños discapacitados que necesitan muchas veces de un transporte especial. En ese momento coincidió la llamada del Sr. Director SARALEGUI, quien nos expresó que era una preocupación en común, que él ya lo había presentado hacía dos sesiones en el Directorio de ANCAP, y que se elevaría a la OPP y al Ejecutivo, una solicitud expresa de que las 62 Instituciones (61 más aparte del Centro "Jacobo Zibil") que se ven beneficiadas por este Organismo, no sufrieran este recorte.

            Para nombrar algunas, para que tengan una idea, nosotros recibimos un fax de 8 hojas donde están discriminadas las donaciones: El "Cotolengo Don Orione" recibe 85 lt. de querosene, valor $ 608,oo (seiscientos ocho pesos) y 1000 lt de full-oil para la calefacción, sobre todo en los meses de mayo y junio; La Escuela "Horizonte" recibe 510 lt. de gasolina 95-Supra, valor $ 8.000,oo (ocho mil pesos) y 300 lt. de gas-oil, valor $ 1860,oo (mil ochocientos sesenta pesos); La Cruz Roja Uruguaya recibe un aporte de $ 1.300,oo (mil trescientos pesos); Aldeas Infantiles recibe 3 garrafas de 45 kg.; Asociación Nacional para el Niño Lisiado; El Maternal "Maroñas"; El Instituto "Canadá"; El Colegio "San José"; El Hogar de Ancianos; Escuela Especial del Discapacitado Intelectual que es la Escuela Nº 212 de La Teja, que además conocemos porque nuestra madre trabajó por allí en algún momento; La pequeña obra de "La Divina Providencia Don Orione" de La Floresta; etc.; son aportes que van desde los $ 1.000,oo (mil pesos) a los $ 3.000,oo (tres mil pesos) que prácticamente dan un total, a enero de este año, de $ 92.597,77 (noventa y dos mil quinientos noventa y siete pesos con 77/100).

            Estimamos que esto, para un Organismo como lo es ANCAP, en el cual este valor prácticamente es el sueldo de un Gerente General, es irracional o no se puede entender a nuestro criterio, que se suspendiera esta donación.

            Entendemos los recortes del Estado y los sacrificios que hay que hacer, pero la "tijera de los recortes" no puede ni debe abandonar lo que son las estructuras sociales, y el Partido Nacional lo ha revindicado, el llamado "blindaje social" que es fundamental en esta época de crisis en donde en voz de la propia Directora del INAME decíamos el otro día: Hay un aumento sustantivo en la cantidad de gente que se asiste. El propio Ministerio de Salud Pública ha recibido en los últimos meses un contingente muy importante de personas para atenderse. En todos estos recortes, nosotros creemos que debemos de aportar nuestra alerta y nuestra voz para hacerle saber, fundamentalmente al Sr. Ministro de Economía y Finanzas y al Sr. Presidente de la República que discrepamos radicalmente en este sentido.

            He elaborado una moción, no la voy a poner a consideración hasta que otros compañeros hablen, creemos que seguramente hay muchos que lo desean hacer; pero además rescatamos, en este caso representado por el Centro "Jacobo Zibil", del que todos sabemos el valor que tiene este Instituto, que es un ejemplo a nivel departamental, nacional e internacional.

            Nada más y muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

            SR. ECHEVERRIA.- Gracias Sr. Presidente. Quisiera hacer mías las versiones y las inquietudes transmitidas por el Sr. Edil TAPIE respecto a este tema. También quiero informar al Cuerpo, muy brevemente, que la Intendencia Municipal de Florida colabora con esta Institución con un funcionario trabajando en ella, que es una cocinera que se encuentra permanentemente trabajando. Existe además, por parte de la Intendencia, un aporte fijo en moneda nacional, del cual lamentablemente no tengo el monto en este momento, pero además de la Cocinera la Intendencia Municipal de Florida aporta una partida fija en moneda nacional.

            Podría estar en condiciones de informarle al Cuerpo que en conversaciones mantenidas con el Sr. Intendente, la Intendencia Municipal de Florida podría estar haciéndose cargo del 50 % de la quita que se le ha realizado en este momento, en la partida de combustible...

           

            SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. ECHEVERRIA.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción, el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias. Simplemente quiero aclararle al Sr. Edil que probablemente, las tratativas que se hayan hecho en el día de ayer y hoy, puedan tener sus resultados la semana que viene e indudablemente, hay que valorar la actitud por parte de la Intendencia en este sentido.

            Gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede proseguir en el uso de la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

            SR. ECHEVERRIA.- Reitero que estaría en condiciones de anunciar que es posible que la Intendencia Municipal de Florida se hiciera cargo del 50 %, por lo menos, de la partida de combustible que fue quitada a esta Institución de beneficencia.

            Por ahora eso Sr. Presidente. Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Nos pareció muy oportuna la propuesta del Sr. Edil TAPIE de incluir este tema en el orden del día, también tenía conocimiento del planteamiento del Sr. Edil Javier FERNANDEZ, referente a este tema, en la Hora Previa. Es un hecho que para nosotros era como una afrenta al pueblo uruguayo, aberrante para el Florida, que todo este tipo de situación la tenga que pagar la gente más pobre. El hecho de tener una discapacidad parece que fuera una carga que se asocia con la gente de las clases menos pudientes y todavía se le castigara con una quita de algo que sería como una migaja en relación a todo lo que hoy por hoy se maneja a nivel estatal. Nosotros estamos indignados con este tema y nos agrada escuchar -como lo expresó el Edil ECHEVERRIA-, que la Intendencia va a colaborar con esta situación, situación de la cual es responsable el Estado, porque el Centro Jacobo Zibil lo que está haciendo concretamente es llenar un espacio que no ha sabido cumplir el Estado, la gente lo ha hecho con mucho esfuerzo, con mucha dignidad. Esto nos enojaba mucho, porque por ejemplo teníamos la situación de ANCAP en concreto y a modo de ejemplo en ANCAP -que es justamente el Organismo que hace el recorte más allá que hay una resolución y una voluntad del Directorio de señalarle a DAVRIEUX que no haga estos recortes, situación que si yo soy integrante del Directorio de ANCAP y veo la injusticia tendría que renunciar, pero por supuesto quienes están ocupando esos cargos no se van porque realmente los sueldos son bastante jugosos-, la Empresa DUCSA (Distribuidora Uruguaya de Combustibles Sociedad Anónima), que es la encargada de la distribución del combustible, el Presidente que tiene un nombre polaco -no lo sé pronunciar-tiene un sueldo de tres mil quinientos dólares, en cargos que eran honorarios. El Vice-Presidente es el Sr. Augusto Montesdeoca, tiene un sueldo de dos mil quinientos dólares, al igual que Juan José Cornes de la Alianza Nacional y propuesto por el Director Fernando Saralegui, como síndico se designó a Oscar Perdomo Rodríguez, del Herrerismo, con un sueldo de dos mil quinientos dólares; esta es una contradicción grave. A parte podríamos agregar que los gerentes de comercialización, administración y operativa, reciben un sueldo de seis mil dólares. Este es el ejemplo más claro de lo que es una contradicción dentro de una medida, que los tecnócratas y burócratas de turno hacen, desconociendo una realidad de lo que es realmente tener, en este caso, una discapacidad.

            Para terminar, nos alegra la actitud de la Intendencia -porque cuando hay que darle palo, hay que darle palo y cuando hay que decir que esta bien, hay que hacerlo-, y realmente creemos que la Intendencia podría asumir el costo total que son aproximadamente tres mil quinientos pesos mensuales.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ BARBOZA.-

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Es para apoyar lo manifestado por el Sr. Edil TAPIE y el Sr. Edil BERMUDEZ a medias. Pero más que nada la obra del Centro Jacobo Zibil, nosotros la sabíamos de muchos años, pero ahora más de cerca que traemos a nuestro hijo, y vemos lo que es adentro. Entonces más allá de que integramos el Partido de Gobierno, cuando se cometen errores somos de señalarlos y no tenemos ninguna duda que ha sido una injusticia, por suerte hemos sentido que los Directores de ANCAP van a tratar de rever la situación, pero como dice BERMUDEZ -en eso estoy de acuerdo-, más que rever sería exigirle al Sr. DAVRIEUX o al mismo Presidente de la República. Porque además a veces vemos donaciones innecesarias -aunque me toca de cerca-, cuando se pide para los raid dos o tres mil pesos y los Entes se los dan sin ningún problema, entonces que mejor que darle este dinero a centros tan importantes como estos de recuperación, como es el caso del Jacobo Zibil y anoche veíamos en  televisión la Escuela "Nuevos Horizontes", lo que eran esos niños y jóvenes, que creo que la sensibilidad de todos tiene que llegar.

            Por lo tanto esta política social -en este caso-, del propio gobierno sobre este tema, estoy totalmente en desacuerdo y no tengo ningún inconveniente de votar la moción que salga de esta Junta Departamental.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro ARTIGAS.-

 

            SR. ARTIGAS.- Sr. Presidente: Yo no sé si corresponde lo que quiero plantear, pero me preocupa muchísimo una situación que podríamos llamarle un recorte natural del Estado, dado por las vacaciones de julio. En estos tres últimos días he recibido aproximadamente seis llamadas, en mi casa, de madres de 25 de Mayo y Sarandí Grande específicamente, que son jefas de hogar y que tienen a su cargo -una de ellas-, once niños, preocupada porque en vacaciones de julio se les va a cerrar el comedor escolar y sabe que sus hijos van a pasar hambre.

            Yo quería plantear a este Cuerpo -aprovecho la inclusión de este punto del orden del día, como dije, tal vez sea tomado como un recorte natural por las vacaciones de julio si esta Junta Departamental fuera tan amable de aceptarlo-, que entre los Ediles busquemos la forma de tratar de darle algún apoyo a través de los comedores municipales, haber si podemos solicitar la ampliación para que por lo menos se pueda solucionar en parte a las familias más carenciadas, esta falta de alimentos que proveen regularmente las escuelas con sus comedores escolares. Yo le solicitaría a los Ediles que tratáramos de conversar alrededor de este tema y busquemos la forma de colaborar en algo, con respecto a este planteamiento que estoy haciendo...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Le solicita una interrupción el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. ARTIGAS.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Indudablemente compartimos la preocupación del Sr. Edil, sabiendo que hay algunas escuelas que están contempladas en planes de emergencias, algunas quedan abiertas, que son las catalogadas en situación de riesgo. Yo lo desconozco, quizás algunos de los que estén presentes pueda asesorarnos al respecto. Creo que es plausible lo que plantea el Sr. Edil, y que pueda ser contemplado.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en le uso de la palabra el Sr. Edil Alejandro ARTIGAS.-

 

            SR. ARTIGAS.- No, solicito simplemente la participación de los compañeros Ediles, a fin de tratar -en lo posible-, de aliviar esta situación.-

 

            SR. PRESIDENTE.- ¿Ud. tiene alguna propuesta?

 

            SR. ARTIGAS.- Es un problema que traigo a la Junta para que sea conversado por todos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Me atrevería a sugerir que el Cuerpo haga una moción de preocupación en este sentido y sea elevado a las autoridades departamentales de ANEP, porque a pesar de estar en vacaciones creo que las Direcciones están funcionando.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín VARELA.-

 

            SR. VARELA.- Creo que los tiempos son muy acotados, hoy es viernes de noche, pero creo que la solución posible o factible, lamentablemente sería recargar más a la Intendencia -que se viene encargando del "plato caliente" y de los comedores del INDA-, solicitándole que haga un esfuerzo aún mayor del que está haciendo y los Directores de los liceos le trasmitan la lista de aquellos alumnos que  asisten al comedor en forma diaria por ser carenciados y de esta manera -si no es el lunes, el martes- con la urgencia y la buena disposición de todos, principalmente de la gente de bienestar social, que está a cargo del Sr. Elías Fuentes, creo que podrían llevar adelante esta obra que es tan importante y me adhiero a todas las palabras del Sr. Edil ARTIGAS.

            Gracias Sr. Presidente.-           

 

            SR. PRESIDENTE (NELSON INFANTE).- Tiene la palabra la Sra. Edila Socorro FRANQUINI.-

 

            SRA. FRANQUINI.- Quisiera complementar en algo lo manifestado por el compañero Bermúdez referente a ANCAP. El Director de ANCAP Jorge Sanguinetti, revió una reglamentación en la cual los cargos de DUCSA eran honorarios, pero, mediante esa nueva imposición que promovió, como dijo el Edil Bermúdez, hay incluso personas como un ex Intendente Montesdeoca que cobra U$S2500 (dólares). Pero lo más llamativo es que el Presidente de DUCSA es el Sr. Matisky que es a su vez el gerente de República AFAP que cobra mensualmente U$S12.000 (dólares). Y quiero decir que ANEP recorta el presupuesto, nuestros niños están con hambre y el sociólogo Renato Operti, hijo del Canciller Operti, cobra actualmente $38.000 (pesos), llegó a cobrar U$S4000 (dólares), le rebajaron a U$S4000 (dólares). Ahí está la paradoja de cómo se manejan los dineros públicos.

            Nada más.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE para una aclaración.-

 

            SR. TAPIE.- Simplemente una pequeña aclaración, no vamos a defender saben bien el sector Alianza Nacional la política que tiene con los altos sueldos y vaya si la ha expresado. Pero en DUCSA, más allá de los altos sueldos, tenemos que entender que estaba en manos privadas y de manos privadas pasó a manos del Estado y que todo ese dinero se lo llevaba una empresa privada y hoy por hoy se va en sueldos la décima parte de lo que la empresa privada se llevaba.

            Nada más, gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Ha llegado a la Mesa una moción a la que se le dará lectura por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Visto los recortes que se han implementado en toda la administración pública. Considerando que no se han discriminado gastos que realiza el Estado en instituciones de alto contenido social la Junta Departamental de Florida resuelve: Manifestar el rechazo más enérgico a los recortes que se han implementado en instituciones de alto contenido social por ejemplo INAME, CAYIF y otras de las cuales destacamos al Centro Dr. Jacobo Zibil, ejemplo a nivel nacional e internacional en la atención de niños discapacitados y que dejó de recibir la colaboración de 200 litros de nafta que utiliza en los traslados de niños al Centro y que no podrán concurrir más a recibir la tan valiosa atención". Firman varios Sres. Ediles entre ellos el Sr. Edil Tapié, Marrero, Echeverría, Martínez Anza, Garay y otras firmas que no decifro.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Sr. Presidente, creo que sería bueno que esto fuera enviado a la Presidencia de la República y a su vez, creo que sería bueno encomendar a la Comisión de Educación, Cultura, Higiene y Salud Públicas a que haga una visita al Centro Jacobo Zibil para que a su vez exprese otras necesidades que tenga este Centro.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias por la tolerancia Sr. Presidente. Es simplemente para recordarle al Sr. Edil Tapié que nosotros en la Hora Previa de la sesión pasada, planteamos la situación de O.S.E y de U.T.E, la exoneración del pago del Jacobo Zibil. Recibimos respuesta de O.S.E en el sentido de haber recibido por parte del Directorio nuestro petitorio, lo iba a tratar, no recibimos respuesta de U.T.E. Simplemente le quería recordar eso al Sr. Edil Tapié, porque a veces tenemos que ser prácticos en esto y tenemos que ir con soluciones concretas.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la moción a la que se le dio lectura anteriormente.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (23 en 23).-

 

VISTO: los recortes que se han implementado en toda la administración pública.

CONSIDERANDO: que no se han discriminado gastos que realiza el estado en instituciones de alto contenido social.

                                                                                       

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- Manifestar el rechazo más enérgico a los recortes que se han implementado en instituciones de alto contenido social como por ejemplo INAME, CAIF y otras de las cuales destacamos al Centro "Dr. Jacobo Zibil", ejemplo a nivel nacional e internacional en la aten­ción de niños discapacitados, y que dejó de recibir la colaboración de 200 litros de nafta que utiliza en el traslado de los niños al centro y que no podrán concurrir más a recibir la tan valiosa aten­ción.-

.- Comuníquese a la Presidencia de la República, Ministerio de Economía y Finanzas, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Directo­rio de ANCAP y Comisión de Educación y Salud del  Organismo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro ARTIGAS.-

 

            SR. ARTIGAS.- Sr. Presidente es para leer la moción que presentamos y que no se entendía. Dice: "Solicitar a la Intendencia Municipal de Florida a reforzar la partida de alimentación a los Comedores Municipales a fin de aliviar las carencias de Comedores Escolares durante las vacaciones de Julio". Habría que agregarle lo que sugería la Presidencia, participando a los Directores de Escuela a dar una lista de los niños más carenciados para que participen de dichos comedores.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción leída por el Sr. Edil ARTIGAS.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (22 en 22).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Solicitar a la Intendencia Municipal de Florida a reforzar la partida de alimentación a los comedores municipales, a fin de aliviar las carencias de comedores escolares durante las vacaciones de julio, pidiendo a los Directores de las Escuelas el suministro de una lista de los niños más carenciados.-

.- Comuníquese a la Intendencia Municipal.-

 

 

- TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del orden del día. Se leerá por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "I.M.F Exp. Nº18013/02. Proyecto de Decreto exonerando por el presente período de gobierno del impuesto de Contribución Inmobiliaria Urbana a la sede de la Asociación de Pasivos de la localidad de Independencia".-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo Sres. Ediles que deseen hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (22 en 22).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.- Exonérase, "ad referéndum" del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República y hasta el 12 de julio de 2005, del impuesto de Contribu­ción Inmobiliaria Urbana a la Asociación de Pasivos de Independencia, respecto del Padrón Nº 75 de su propiedad, sito en Villa Independencia del Departamento de Florida.-

Art.2º.- A los efectos dispuestos en el artículo anterior, la Asocia­ción de Pasivos de Independencia deberá acreditar anualmente a la Intendencia Municipal de Florida la propiedad del inmueble descrito.-

Art.3º.- Remítase al Tribunal de Cuentas, comuníquese a la Intenden­cia Municipal.-

 

 

- CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el cuarto punto del orden del día. Se leerá por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- "I.M.F Exp. Nº18688/02. Proyecto de Decreto declarando "Semana del motoquero y de interés departamental" al "Encuentro internacional de motociclismo" que se realizará en nuestra ciudad".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Si no desean hacer uso de la palabra se pasa a votar.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (22 en 22).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.- Declárase para el Departamento de Florida, la primera semana de octubre de cada año como "Semana del Motoquero".-

Art.2º.- Declárase de "Interés Departamental" al "Encuentro Interna­cional del Motociclismo" que el Grupo de Motoqueros "Comecaminos" organiza en la primera semana del mes de octubre de 2002, incluyén­dose en la Categoría C del Decreto Nº41/95.-

Art.3º.- Comuníquese, etc.-

 

 

- QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el quinto punto del orden del día. Se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee. "Exposición del Sr. Suplente de Edil Carlos PEREZ D'AURIA referida a la fecha 10 de julio de 1856".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos PEREZ D'AURIA.-

 

            SR. PEREZ D'AURIA.- Sres. Ediles, lamento la hora, a lo mejor para algunos que sé que son del interior yo sé que es bastante tarde y para hablar de esta fecha que creemos que es tan importante como lo es el 10 de julio de 1856, la fecha en que se creó el departamento de Florida y que nuestra vieja Villa de Florida pasó a la categoría de Capital Departamental. Creo que es un tema que no solamente nos importa a los Ediles de Florida sino a todos los Ediles del departamento y por eso fue que lo quisimos plantear hoy y queremos hacerlo de la forma más prolija posible a pesar de que nos levantamos muy temprano y todos tenemos más o menos la misma fatiga, el mismo cansancio pero creemos que a pesar de los problemas económicos que hay, todos los problemas que existen, hay temas que realmente son importantes.

            Si quieren dejar la sesión sin número pueden hacerlo, yo voy a proseguir hasta que haya número, no importa.

            Les quiero decir que se van a cumplir 146 años de la fundación de nuestro departamento y creemos que nosotros, los Ediles, los que también formamos parte del Gobierno Departamental, tanto titulares como suplentes tenemos siempre una responsabilidad y creo que es engorroso cuando alguien nos pregunta qué pasó el 10 de julio, qué se festeja el 10 de julio y lamentablemente muchos de nosotros no sabemos qué responder, a pesar de que formamos parte del Gobierno Departamental.

            Las tierras que hoy ocupa el departamento de Florida pertenecían al departamento de San José. La única ciudad que había en jurisdicción de la Villa de San Fernando de la Florida era Florida. Los 6.000 habitantes que habían en esta jurisdicción eran 5.000 rurales y mil urbanos. Toda esa población al ir a pagar sus impuestos, al ir a realizar sus trámites burocráticos tenían que trasladarse a la ciudad de San José de Mayo que era la capital del departamento, que tenía la superficie del actual departamento de San José, la superficie de hoy del departamento de Florida y también la superficie del departamento de Flores. Fue mediante la ley del 9 de julio de 1856, que se aprobó y entró a regir al otro día, se creó nuestro departamento.

            Fueron estos vecinos del Este, de la zona de donde hoy está Fray Marcos, Casupá, y de algo más al norte como Sarandí Grande, que tenían que hacer grandes distancias para trasladarse a esa capital departamental para hacer sus trámites en momentos que no habían caminos, puentes, pasos, no había ferrocarril. Recién el ferrocarril entró a nuestro departamento en el año 1873.

            Se empezaron a agrupar y empezaron a levantar firmas para hacer gestiones ante el gobierno central en Montevideo a los efectos de poder contar con un departamento y con una capital para hacer los aportes correspondientes.

            La ley del año 1856 decía así: "El 02 de julio del año 1856, la Cámara de Representantes trató la solicitud de los productores rurales que solicitaban la creación de un nuevo departamento, siendo el Senador Don Juan Manuel de la Sota quien informó al Cuerpo".

            El texto lo voy a leer porque no es muy extenso, porque ahí esta lo medular del trabajo que hicieron estos vecinos. Dice así: "La Comisión de Legislación se ha impuesto del decreto de gobierno sancionado por la Honorable Cámara de Representantes el día 02 de julio del corriente mes, en que se declara la creación del departamento de Florida, segregando del departamento de San José toda la jurisdicción ordinaria, que desde su fundación en febrero de 1805, le fue concedida a la jurisdicción del Pintado, hoy día de la Florida, y a la verdad que esta población salubre sin duda, en un grado superior a los demás departamentos de campaña, pues cuenta mayor número de hombres que llegan a la longevidad, ha prosperado su riqueza territorial con la feracidad de los campos, a la par que su población no solo ha rivalizado con el pueblo de San José, cabeza del departamento, sino que le ha excedido, según se ve en el censo estadístico que por orden de la superioridad se levantó en diciembre de 1855, pues cuando San José , en su jurisdicción ordinaria no contenía sino 6.622 habitantes, la Florida tiene 5.795; constatando del mismo censo que en ganado de toda especie, tiene doble suma que el de San José. Este progreso de población y de riqueza demanda la pronta obtención de autoridades locales que inmediatamente contribuyan al desarrollo de los elementos de prosperidad que encierran en la extensión de más 500 leguas cuadradas, en que se hace ineficaz la influencia de las autoridades locales que se hallan establecidas en proporción de 125 leguas cuadradas por cada un Comisario de Policía y un Juez de Paz, dependiendo estos del Juzgado Ordinario que ya tiene la Florida y aquellos de jefe Político residente en San José. Por el artículo 17 de la Constitución, se debe elegir un Representante por cada 5.000 almas: lo que hecha la declaración de erigir la Villa de la Florida en cabeza de un nuevo departamento, produce la necesidad de que allí resida un Jefe Político, con arreglo al artículo 115 de la Constitución y también establecimiento de una Junta Económico - Administrativa a los objetos designados por el artículo 122 de dicho Código y es por ello que la Honorable Cámara de Representantes previene en el artículo 30 del citado Decreto, que el Poder Ejecutivo dicte las disposiciones necesarias en la debida oportunidad. Si algún inconveniente pudiera presentarse para la erección, en la actualidad, de este nuevo departamento, sería tan solo el de la escasez de recursos pecuniarios en que se encuentra el Erario Público; más esto no debe atenderse ante las prescripciones institucionales; ante la necesidad que se palpa; ante la justicia que reclaman los vecinos de Florida; ante la exigüidad del sacrificio por la inmensidad de los bienes que puede producir; y sobre todo, ante la abnegación y patriotismo con que se disponen a proceder todos esos mismos vecinos, costeando la Policía por el tiempo que el Gobierno no pueda organizar la recaudación de las rentas. Así es que la Comisión de Legislación no trepida en aconsejar V.H. la sanción del Decreto remitido por la Honorable Cámara de Representante. Con tal motivo, saluda V.H. con la debida consideración. Fdo. Juan Manuel de la Sota".

            Fue el Senador Juan Manuel de la Sota que hizo este informe tan favorable para la creación de nuestro departamento.

            "La ley del 9 de julio del año 56, el Senado y la Cámara de Representantes DECRETAN:

            Art. 1º.- Que el territorio que hoy comprende el departamento de San José; será dividido en dos departamentos, con la denominación de San José y Florida.

            Art. 2º.- El territorio que comprende la jurisdicción ordinaria; concedida desde la fundación hasta hoy a la Villa de San Fernando de la Florida; es el que se señala como límite Departamental.

            Art. 3º.- El Poder Ejecutivo dictará las disposiciones necesarias en la debida oportunidad; para las elecciones de Senador, Representantes y Junta Administrativa que corresponda al nuevo departamento; así como proveerá a todo lo demás concerniente a toda la magistratura del mismo.

            Art. 4º.- Comuníquese, etc.

            Sala de Sesiones del Senado, en Montevideo, a 9 de julio de 1856. Fdo: José María Plá, Presidente, Juan A. Labandera, Secretario.

            Vuelta esta ley al Poder Ejecutivo, ésta la promulga al día siguiente: el 10 de julio de 1856".

            El 10 de julio del año 1856 se toma como fecha de fundación de nuestro departamento.

            Es nombrado el primer Jefe Político, entonces tenemos que la policía local nace ese mismo día, el 10 de julio del año 56. Es nombrado el Jefe Político del naciente departamento el Coronel Faustino López, que como todos sabemos fue un viejo luchador de las campañas armadas, que luchó contra Lavalleja en varias contiendas, donde tenía una gran prestigio y por eso fue elegido Jefe de Policía, que también lamentablemente, recordemos que falleció el 4 de agosto de 1864 cuando la Toma de la Florida, Batalla de la Florida o la Defensa Heroica -como se le quiera llamar- entonces el último domingo del mes de noviembre se realizaron elecciones, siendo elegido Senador por Florida: El Dr. Emetedio REGUNAGA; Diputados: Bernabé CARAVIA, Juan Dámaso JACKSON y Felipe IRURETA, en ese entonces, Florida ya tenía tres diputados. Como integrantes de la Junta Económico Administrativa (que era como la Intendencia de hoy en día, y quien ejercía el mando era su Presidente) estaban los Sres. Cura-Párroco Dr. Francisco MALLESTED, que fue quien incitó a los floridenses cuando estaban las cincuenta familias de los valdenses instaladas aquí, para que los expulsaran y después terminaron en el departamento de Colonia, fundando la colonia Valdense y el pueblo de La Paz, al que tuvimos la oportunidad de ir el otro día con el compañero CARRERAS (que no se encuentra acá), y estuvimos y conocimos la plaza de ese pueblo, que nombra incluso a Florida. Volviendo a la integración de la Junta Económico Administrativa: Teníamos al Dr. Francisco BALLESTED, en carácter de Presidente y además era Cura-Párroco de la Parroquia de Florida; Don Felipe IRURETA; Don Domingo LEON COSTA; Dr. José Maria SILVA, quien fue Jefe Político de Florida en 1864, cuando la Toma de la Florida precisamente y el Coronel Faustino LOPEZ, que como ya mencionamos, falleció el 4 de Agosto.

            Así se creó el nuevo departamento de Florida, progresista y pujante, que en ese momento tenía seis mil habitantes, mil vivían en la capital departamental; la mayor parte de la población era rural; el único pueblo que tenía este departamento era la Villa de la Florida, hasta que llega el Ferrocarril de los ingleses en el año 1873 y comenzó a cambiar toda la fisonomía de nuestro departamento.

            El Sr. Ramón ALVAREZ (el sembrador de pueblos, como se le llamó), un visionario que ya había fundado el pueblo de La Paz en el departamento de Canelones en la Estación del mismo nombre, justamente en el año 1872; como él era muy patriota le dio ese nombre, precisamente porque se había logrado la paz, luego de la revolución de 1870 del floridense Timoteo Aparicio.

            En 1873 llega el Ferrocarril a nuestro departamento y Don Manuel ALVAREZ hace un gran fraccionamiento de calles muy anchas, proyecta una ciudad que lamentablemente nunca llegó a ser lo que él soñó, con dos plazas públicas, con lugar para el cementerio; también donó para la iglesia y la escuela. Le llamó 25 de Agosto por la Declaratoria de la Independencia de 1825, ya que éste fue el primer pueblo que se fundó en el interior de nuestro departamento.

            Quiero destacar que Ramón ALVAREZ, a los efectos de erradicar las viviendas insalubres, donaba terrenos de 20 m. por 40 m. a todos quienes quisieran instalarse allí, con la condición de que tenían que ser dos piezas de 5m. por 5m. y ser de material (de ladrillos, techo de cinc o teja, piso de ladrillo o baldosas), también debían de tener un baño, una cocina y un aljibe; entonces sí, con esas condiciones, él les regalaba el terreno y así fue como la mayoría de los primeros pobladores, recibió de Don Ramón ALVAREZ el terreno.

            Luego, los ingleses continuaron con el trazado del Ferrocarril, a fines de 1873 llegaron a 25 de Mayo y Ramón ALVAREZ hizo lo mismo: Compró un gran terreno de 200 hectáreas y se imaginó un pueblo y "lo llevó al papel" con sus Agrimensores y solicitó a la Junta Económico Administrativa que le aprobara ese fraccionamiento, lo cual se hizo, y empleó la misma metodología que en 25 de Agosto: Donó terrenos para las plazas públicas, la escuela, la iglesia, la comisaría, para el cementerio (que se construyó muchos años después), y también para todo el que era pobre y quería tener una vivienda digna; Don Ramón ALVAREZ le donaba el terreno y también lo ayudaba económicamente haciéndole algún préstamo.

            Luego el Ferrocarril llegó a Florida en el año 1874, continuó hacia el Norte y en ese mismo año llegó a La Cruz, y en ese lugar, ya sin la organización que había impuesto un visionario cono Ramón ALVAREZ, se fueron erigiendo casas en torno a la Estación.

            Luego, el Ferrocarril continuó hacia el Norte y llegó a Sarandí Grande en 1875, y en torno a ese Estación se hizo... Creo que todos Uds. están nerviosos por la hora; son las 02:03 de la mañana. Les digo para que no miren...

           

            SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Leonardo ARRILLAGA.-

 

            SR. PEREZ D'AURIA.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción, el Sr. Edil Leonardo ARILLAGA.-

 

            SR. ARRILLAGA.- Los nervios son porque ahora, cuando venga la regionalización que propone Jorge BATLLE, se termina todo esto.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede proseguir en el uso de la palabra el Sr. Edil Carlos PEREZ D'AURIA.-

 

            SR. PEREZ D'AURIA.- No hay problema, se acepta una broma a esta hora. Como decía Sr. Presidente: Llegó el Ferrocarril a los límites con el Departamento de Durazno, y también se fueron creando otras Estaciones.

            Así la localidad de Cardal, fue creciendo en torno a la Estación del mismo nombre y la fecha de la fundación es en el año 1900.

            Así entonces, a lo largo del tendido de la vía férrea, se fue poblando nuestra campaña.

            Luego, por el año 1880, el Ferrocarril también entró por el Este, y el primer pueblo que tuvo Florida fue Chamizo (por el Este); luego continuó la Estación Latorre, que hoy es Fray Marcos; siguió el tendido y llegó a Casupá, luego a Reboledo, después apareció Cerro Colorado y en torno a esa Estación, el pueblito que no sé muy bien si es Cerro Colorado o Alejandro Gallinal (lo he encontrado escrito de esas dos maneras). Luego el Ferrocarril llegó a Mansavillagra el 18 de mayo de 1891, y así siguió hasta Cerro Chato.

            Casi todas las poblaciones que tiene el interior del departamento de Florida hoy, nacieron y fueron creciendo en torno a una Estación de Ferrocarril a excepción de Mendoza Grande, Mendoza Chico y Sauce del Yí, que no lo hicieron de esa manera. Luego, cuando en 1933 comenzó el tendido del último Ferrocarril de nuestro departamento, de la última línea (que eran los Ferrocarriles y Tranvías del Estado), también fueron surgiendo algunos pequeños centros poblados como Colonia Sanchez, Urioste, Talita, Hernandarias, Palermo, Gallinal, Montecoral y también en Sauce del Yí apareció Capilla del Sauce, que es la población más importante en nuestro departamento.

            Quiero dejar por aquí, tendríamos más para hablar, lo único que quiero es nombrar los primeros límites, porque hubieron algunos cambios. Los primeros límites en nuestro departamento en 1856, fueron: por el norte, arroyo del Horno, arroyo Sauce de Villanueva y Río Yí. Por el este: La Cuchilla Grande y el Arroyo Casupá. Por el sur: Los Ríos San José y Santa Lucía. Por el oeste: El Río San José y los arroyos Carreta Quemada y Maciel. En 1873, cedió a Durazno el territorio en el que se había extendido la ciudad de Durazno, al sur del Río Yí. Los límites pasan a ser entonces: El Río Yí, el arroyo Batoví y el arroyo Sauce de Villanueva. Ahí Florida perdió el territorio donde fueron fusilados en Paso del Quintero jefes colorados que había pasado allí durante el mandato de Gabriel Pereyra.

            Los habitantes de Durazno se habían instalado al sur del Yí, y el gobierno de entonces les reconoció esas tierras, perjudicando nuestro Departamento; ahí tuvimos la primer pérdida.

            En 1875, se reduce nuevamente nuestro perímetro, quedando definitivamente como límite con San José el Arroyo de la Virgen, la Cuchilla del Pintado y el arroyo Maciel.

            En 1879, -año en que se inauguró el monumento en la Plaza Asamblea-para darle conformación a la 4ta. Sección de Lavalleja, se fijan los límites actuales: Cuchilla Grande, Arroyo Chamamé y Arroyo Casupá, perjudicándose nuevamente Florida, quien reduce otra vez su superficie.

            Actualmente Florida tiene sesenta y seis mil habitantes, treinta y tres mil viven en la capital y los treinta y tres mil restantes habitan en las ciudades del interior y en el área rural. Estamos muy cerca del sesquicentenario de la creación de nuestro departamento, creo que tenemos que ir pensando qué es lo que vamos a hacer, cómo lo podemos festejar. Creo que es una fecha que tenemos que conmemorar tanto los de Florida como los del interior. A propósito de esto, el Sr. Dumas CHANQUET me ha hecho llegar un programa oficial del centenario de Florida (1956), es muy interesante y dice: Comité Coordinador de Festejos del Centenario del Departamento. Programa Oficial: Plantación de árboles, predio municipal frente a la Estación del Ferrocarril. Lunes 9, hora 10:30, organizado por la Escuela Industrial Urbana: 1º) Himno Nacional, izamiento de Pabellón Nacional. 2º) Palabras del alumno Carlos M. Puentes. 3º) Himno de los estudiantes industriales. 4º) A Florida tierra de nuestros padres, recitado por la alumna Amelia Mederos. 5º) Marcha de los estudiantes industriales en el centenario del Departamento. 6º) Palabras por el Director de Parques y Jardines, Ing. Agrim. Liberato Machado. 7º) Plantación de cien árboles. 8º) Descubrimiento de una placa conmemorativa. Allí se enteró una cápsula con mensajes que será abierta en el centenario.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil: Le solicita una interrupción el Sr. Edil Mario SANCHEZ.-

 

            SR. PEREZ D'AURIA.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Mario SANCHEZ.-

 

            SR. SANCHEZ.- Quería decir que mi madre era Profesora de la Escuela Industrial -yo tenía alrededor de cinco años-, y recuerdo ese hecho, inclusive dentro de una ánfora o algo por el estilo, se metió todo un mensaje firmado por los profesores de UTU de aquella época, entre ellos estaba el de mi madre.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Carlos PEREZ D'AURIA.-

 

            SR. PEREZ D'AURIA.- Eso se va ser abierto en el año 2056 y está muy bien lo que hace Dumas CHANQUET, porque creo que ni las autoridades tienen conocimiento de esto.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el Orden del Día, se levanta la sesión.-

 

 

 

 

            (SIENDO LA HORA DOS Y DOCE MINUTOS DEL DIA SEIS DE JULIO DE DOS MIL DOS, SE LEVANTA LA SESION

Fdo. RAMON RODRIGUEZ, Presidente, HUGO GIORDANO, Secretario General