ACTA Nº 45/02

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

 

Presiden:

 SR. RAMON H. RODRIGUEZ ALBANO

Presidente

 

SR. NELSON INFANTE AMARO

Primer Vice-Presidente

 07 de junio de 2002

-SESION ORDINARIA-

 

            En la ciudad de Florida, a los siete días del mes de junio del año dos mil dos, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Ramón Heber RODRIGUEZ ALBANO y Nelson INFANTE AMARO, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y cuatro minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ACEVEDO, Fernando A.; BENTANCOR, Jesús; BERMUDEZ, Yamandú; BORGARELLI, Héctor; CAMEJO, Mª Adhemar; CAPOBIANCO, Noel; CAULA, Washington; DELLA VENTURA, Amanda; ECHEVERRIA, Arturo; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; FERNANDEZ TUBINO, Rosina; GARAY, Cono; GAZAÑOL, Carlos; HEBER, Alberto; MACHIN, María T.; MOREIRA, Juan; MARTINEZ ANZA, José; MARTINEZ USOZ, Andrés C.; PEREZ ILUNDAIN, Luis; RODRIGUEZ FLORES, Ruben; TAPIE, Eduardo y VARELA, Martín.-

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo D.; ARRILLAGA, Leonardo; ARTIGAS, Alejandro; DAVILA, Tomás; FERNANDEZ ETCHETTO, Edgardo; FRANQUINI, Socorro; GONZALEZ, Flaviano; GUZMAN, Mauro; LAMAS, Fernando; LA PAZ, Nelson; LINARES, Griselda; LOPEZ, Raúl; MARTINEZ, Elsa; MARTINEZ, Heber; MARRERO, Edgardo; MATTOS, Alba Rosa; MISRAJI, Alejandro; MONTAÑO, Guillermo; NOGUEIRA, Jorge; PELUFFO, Elsa; PEREZ BALLES, Gonzalo; PEREZ D'AURIA, Carlos; PEREZ SILVERA, Laura; PISTON, María Teresa; RODRIGUEZ, Isabel; SANCHEZ, Mario; SERRA, Hugo; STOPINGI, Cayetano; TABERNE, Oscar; TORRES, Ludelmar; URTIAGA, Edgardo y ZUBIRIA, Aurelia.-

 

FALTAS CON AVISO: PELUSO, Mª del Carmen.-

 

FALTAS SIN AVISO: CABRERA, Mariní; DI SANTI, Pascual José; LANZ, Pablo; OLIVA, Luis; RIVIEZZI, Carlos y TOURNE, Ariel.-

 

CON LICENCIA: TIRELLI, Jacinto.-

 

- HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE (RAMON RODRIGUEZ).- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente. Queremos trasladar nuestra preocupación por la reciente resolución del Ministro de Trabajo en cuanto a la suspensión del Programa de la Igualdad de oportunidades para la Mujer en el Empleo (Proimujer), programa financiado por la JUNAE y que se dirigía a mujeres que hubieran perdido su empleo, que lo buscaran por primera vez o que se encontraran en cualquier situa­ción de empleo con res­tricciones.

Sabemos que algunos departamentos del país ya estaban encaminados al desarrollo de los cursos promovidos por este programa y que en Flori­da, el Comité local de empleo, Comisión Delegada de la JUNAE a nivel departamental, pretendía también trabajar en este sentido.

            Sin embargo, por la resolución mencionada del Sr. Ministro de Traba­jo, se pierde todo el proceso de diagnóstico realizado y, además, se debilita uno de los pocos ámbitos tripartitos aún existentes, como es la JUNAE, recordándose que ésta está integrada por representantes del gobierno, por trabajadores y por empresarios.

            Hacemos nuestro el texto del Comunicado que el pasado 31 de mayo emitió la delegación de los trabajadores, que pasaremos a leer :

"Nuevamente la Delegación de los Trabajadores en la JUNAE se ve sorprendida por una arbitraria medida del Sr. Ministro de Trabajo, quien ha procedido a la remoción de la coordinadora de Proimujer (Programa de la igualdad de oportunidades para la mujer en el empleo y la formación profesional).

            Este es un programa de formación profesional administrado y financia­do por la Junta Nacional de Empleo (organismo tripartito integrado por el gobierno y los sectores trabajador y empresarial) dirigido a mujeres residentes en áreas urbanas o rurales que hayan perdido el empleo, que lo estén buscando por primera vez o que se encuentren en cualquiera de las situaciones de empleo con restricciones.

            El objetivo del programa es, dada la mayor tasa relativa de desocupación femenina y sus dificultades de acceso al mercado de trabajo, capacitar a las mujeres mejorando su empleabilidad e insertar labo­ralmente al 30% de las participantes en cada uno de los cursos de capacitación laboral.

            Es el único Programa de la JUNAE que atiende a la problemática específica de género y se implementó recién el año pasado, a pesar de que el proyecto data de mucho tiempo atrás.

            No obstante ello, el Ministro sin que medie ninguna razón técnica que lo justifique y a pesar de la opinión contraria del sector empresa­rial y de los trabajadores, integrantes de la Junta, decide unilate­ralmente, prescindir de la Coordinadora, a sabiendas de que los problemas que ello generará, ponen en riesgo la continuidad del Programa.

            Es la primera vez en toda la existencia de la Junta Nacional de Empleo que se prescinde de un coordinador, y creemos que no es ajeno a ello el hecho de que se trata de un Programa para mujeres, cuya coordinación está a cargo de una mujer.

            La competencia técnica de la Coordinadora ha sido reconocida por todos los actores del Programa, ello no ha sido óbice para que se prescinda de sus servicios, en la mitad del Programa y en un momento crucial de su desarrollo.

            ¿Quién pierde con esta paralización provocada por el Ministro?

            Las 500 mujeres de Montevideo, Cerro Largo, Rocha y Río Negro, que pensaban acceder a estos cursos, como paso previo al tan ansiado empleo.

            ¿Qué perdemos?

            El importante trabajo de diagnóstico realizado por los organismos técnicos intervinientes (ACJ, CUDECOP, CLAEH y PLEMUU), sobre cuya base se habían construido los perfiles de cursos a impartirse.

            Pero lo más importante es que se desvanece una esperanza y oportuni­dad de cambio.

            Se frustran las aspiraciones de 500 mujeres y de la sociedad toda, que había creído en las palabras de este Ministro, que decía entender el problema de la discriminación y estar dispuesto a acciones concre­tas, como Proimujer, en pos de la superación de esta problemática.

            Lo expresado, no sólo es grave por los perjuicios en el Programa mismo, sino que es duro golpe para el funcionamiento de uno de los pocos espacios tripartitos sobrevivientes, donde el Ministro de Trabajo y Seguridad Social desconoce las fundadas opiniones de los sectores sociales y toma medidas unilaterales.

            Es lamentable constatar que a las omisiones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la promoción de políticas activas de empleo, políticas reclamadas desesperadamente por toda la sociedad, que ve deteriorar día a día su calidad de vida, se suman bloqueos en lo poco que queda.

            No podemos olvidar la tendencia de esta administración a producir cesantías abruptas, ya lo hizo con la Directora anterior de la DINAE, Dra. María Carmen Ferreira, generándole perjuicios a la continuidad del trabajo de la JUNAE.

            Hoy, en momentos en que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, debería estar fortaleciendo los ámbitos tripartitos existentes y promoviendo el diálogo social y la implementación de otras políticas activas de empleo, se dedica a la pequeñez de bloquear la acción más importante referida a la mujer uruguaya, dentro del área del empleo.

            Por nuestra parte, seguiremos bregando por la continuidad del Progra­ma Mujer y de la JUNAE, a pesar de la irresponsabilidad del Ministe­rio de Trabajo y Seguridad Social.

José Balbo, Eduardo Pereyra, Hugo Barreto - Delegación de los Traba­jadores en la Junta Nacional de Empleo".-

            Solicito que mis palabras pasen al Ministro de Trabajo y Seguridad Social, a la Junta Nacional de Empleo, al Comité Local (Departamen­tal) de la JUNAE, a la Comisión de la Mujer de esta Junta Departamen­tal, así como al Sr. Presidente de la República y a ambas Cámaras.

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente. En la calle Maestro Timoteo Núñez Muslera, del barrio Candil, en su curva perpendicular con otra calle aún innomina­da, existe una profun­da zanja que dificulta, por no decir imposibili­ta, el tránsito por la misma. En forma urgente debería rellenarse esta zanja y colocar los medios de desagüe necesarios y a esos efectos solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Héctor Borgarelli.-

 

            SR. BORGARELLI.- Sr. Presidente. El tema que hoy nos preocupa está radicado en el Hospital de Florida "Dr Raúl Amorín". No vamos a hablar sobre el funcionamiento de este porque el mismo es muy bueno, tampoco sobre su personal y los médi­cos. Pero a lo que sí quiero referirme, es a la urgente necesidad de poder contar en dicho nosocomio con una sala para los acompañantes de los enfermos que son internados en el C.T.I, máxime si tenemos en cuenta que el mismo presta una atención muy eficiente y de primera calidad tanto ya sea por los médicos o por los funcionarios, pero hace falta y en forma urgente una sala para que puedan estar los familiares de los internados.

            En consecuencia, solicito que se estudie la forma de lograr la construcción de una sala a esos efectos y de esa manera poder dar solu­ción a este grave inconveniente.

            Solicito de que mis palabras sean enviadas al Sr. Director del Hospital  "Dr. Raúl Amorín" y al Sr. Ministro de Salud Pública.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Sr. Presidente. El Instituto de Formación Docente "Mtra. Clelia Vitale D’Amico de Mendoza" cuenta con 198 alumnos reglamentados. Entre los mismos, muchos viajan de diversos lugares del interior del departamento y desarrollan un horario de clases muy extenso, por lo que pasan fuera de su hogar gran parte del día. Dado el perjuicio económico que esto implica, en una situación gene­ral actualmente agravada, se solicita que se les permita concurrir al Comedor Municipal exonerados del costo del mismo, lo que sería de gran ayuda para estos jóvenes que con mucho esfuerzo llevan adelante sus estudios.

            Solicito que estas palabras sean elevadas a la Intendencia Municipal de Florida y al Departamento de Promoción Social de la misma.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente. Vamos a trasladar una inquietud que se nos planteara por parte de la Directora del Centro Dr. Jacobo Zibil, Mtra. Imelda Astengo.

            Dicho Centro brinda atención a 108 alumnos con diversas discapacidades, muchos de los cuales no poseen atención dentro del sistema público. En el mismo trabajan 32 profesionales que atienden las distintas áreas y posee local propio con seis aulas y una sala de fisiotera­pia.

            Dicha institución está exonerada de pago de ANTEL y solicita la exoneración de pago de OSE y UTE, creciendo notoriamente el consumo de este último en la época de invierno.

            Dada la importancia del servicio social que representa la actividad de esta Institución, creemos de justicia que la exoneración solicita­da sea concedida.

            Solicito que mis palabras pasen a los Directorios de OSE y UTE y al Centro Dr. Jacobo Zibil.-

 

            TERCER PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Mi tercer planteo se refiere a la inclusión en el Nomenclátor de la localidad de 25 de Mayo, el nombre de José Osvaldo "Pepe" Aren. Hoy vamos a recordar a un vecino de la localidad de 25 de Mayo, fallecido el pasado 13/9/01. Nos referimos al Sr. José Osvaldo “Pepe” Aren, quien falleciera a los 83 años, casado con la Sra. Blanca Frontera y con cinco hijos que, a pesar de que no todos permanecen en la localidad, se mantienen estrechamente relacionados con la misma.-

Fue un hombre de notoria trayectoria Colorada, vinculado permanente­mente a las necesidades de los habitantes de la localidad y creemos que es de justicia tributarle un pequeño homenaje, integrando su nombre al nomenclátor de 25 de Mayo.

            A los efectos de que se tenga en cuenta esta inquietud, solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida, a la Comi­sión de Nomenclátor de esta Junta Departamental, a la Junta Local de 25 de Mayo y por su intermedio a sus familiares en dicha localidad.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ.- Gracias Sr. Presidente. En el día de ayer recibí una nota firmada por vecinos de San Gabriel en la cual me plantean la urgente necesidad de la colocación de focos luminosos en la Rotonda existente en la Ruta Nº 56 y Ruta Nacional Nº 6. Dichos vecinos plantean el grave peligro que existe en la misma por carecer de luz la mencionada Rotonda, con el consi­guiente peligro de accidentes de tránsito.

            Por lo expuesto, solicito de que mis palabras sean enviadas al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Socorro FRANQUINI.-

 

            SRA. FRANQUINI.- Gracias Sr. Presidente. Vecinos de la localidad de Be­rrondo nos trasladaron su inquietud, referente al mal estado de la entrada del complejo habitacional de MEVIR. Sabido es, que luego de la construcción de dichas viviendas, esta localidad creció en número de habitantes y acrecentó notoriamente su movimiento social. La mayoría de las personas que allí residen trabajan en otras zonas, incluyendo la ciudad de Florida, por lo que deben trasladarse a diario, ya sea en ómnibus o por sus propios medios. Esto hace que el tránsito sea importante, pero debido al mal estado de las calles, a veces se torna difícil hacerlo. Concretamente hicieron referencia a la primera entrada del complejo, frente al paso nivel, pues la ausencia de desagües, bocas de tormenta y cordón cuneta, hace que se formen lagunas que impiden el acceso a las viviendas.

            Por lo expuesto, solicitamos que estas palabras sean derivadas a la Intendencia Municipal de Florida y a la Comisión de MEVIR de Berron­do.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Con fecha 06/04/01 solicitamos a la Intendencia Municipal el inicio de una forestación masiva en la ciudad de Flori­da, sin tener hasta el momento una respuesta al plan­teo, pues la misma no sólo no se ha iniciado, sino que por el contra­rio, vemos a diario cómo diferentes especies han sido extraídas sin ser repues­tas.

            Con fecha 01/06/01, elevamos nuestra inquietud frente a la poda indiscriminada realizada en el Parque Robaina y Prado de la Piedra Alta y por iniciativa nuestra se recibió en la Comisión de Medio Ambiente de esta Junta a los Directores de las Direcciones de Paseos Públicos y Obras. En dicha reunión y ante preguntas realizadas al Director de Paseos Públicos, se refirió al criterio empleado para la poda de los árbo­les. Según nos consta, aseveró que el personal que efectuaba dicho trabajo era capacitado y se le instruía al respecto. Sr. Presidente, hoy día vemos con preocupación y alarma, que en varias calles de la ciudad se ha iniciado la poda y, nuevamente nos preguntamos si dicho personal está capacitado para realizarla, bas­tando observar varios árboles para comprobar el estado en que han quedado. Los vecinos de Florida han manifestado su malestar, pues hasta el momento ninguna autoridad ha explicado con argumentos sólidos el por qué de estas acciones. Creemos que es hora de que las explicaciones lleguen y que no se continúen destrozando los árboles que nos quedan, por el bien de la comunidad.

            Solicito que estas palabras sean derivadas a la Intendencia Municipal de Florida, a la Comisión de Medio Ambiente de esta Junta, a las Comisiones Barriales y a la Comisión Interbarrial de Florida.-

 

            TERCER PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Vecinos del barrio Mañana, que viven en Calle Públi­ca, entre Inde­pendencia y Calle 87 nos manifesta­ron su malestar frente a la situación que viven desde hace varios años.

            Dicha calle, de unos 200 metros, se encuentra ubicada en un terreno bajo, recibiendo las aguas de terrenos más altos, de ambos lados. Es de tal magnitud el problema, que los días de lluvia es imposible transitar por la misma, debiendo los vecinos buscar salidas alterna­tivas, recorriendo distancias importantes. Sería de recibo que las autoridades municipales correspondientes, visitaran el lugar y a breve plazo buscaran una solución que permi­tiera paliar esta situación, que ya es insostenible.

            Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida a la Comisión del barrio Cuchilla Santarcieri y a la Comisión Inter­barrial de Florida.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Sr. Presidente: El Día Mundial sin tabaco se celebra en todo el mundo cada 31 de mayo, y este año se centra en el deporte libre de todas las formas de tabaco, según la Organización Panamericana la Salud (OPS).

            "La Salud Pública tiene ante sí muchas disyuntivas difíciles. Pero elegir no es difícil en este caso: podemos permitir la promoción de la venta de cigarrillos o podemos proteger a nuestros niños", dijo el Dr. George Alleyne, director de la OPS. "El costo de la primera opción es inadmisiblemente elevado, mientras que los beneficios de la segunda no tienen precio. La OPS insta a los organizadores de competiciones deportivas que rechacen el patrocinio del tabaco y que no permitan fumar en los lugares donde dichas actividades se lleven a cabo. También instamos a los gobiernos a que desautoricen el uso de los deportes o cualquier otra actividad para a promocionar los productos de tabaco. Nunca ha sido una mejor oportunidad que ahora". La campaña del Día Mundial sin tabaco 2002 procura librar los deportes la publicidad del tabaco, la promoción y la comercialización, así como la exposición al humo de tabaco en el ambiente durante las actividades deportivas. También procura aprovechar la dedicación y la imagen de las figuras deportivas para promover el deporte libre de tabaco. Los socios internacionales de esta campaña incluyen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Esta­dos Unidos (CDC), el Comité Olímpico Internacional (IOC), la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), la World No-Tobacco Day Coalition, la Olympic Aid, y las organizaciones de deportes nacionales y locales. La Copa Mundial, la actividad deportiva más grande del mundo, será completamente libre de tabaco en 2002. La inauguración de la Copa Mundial de Fútbol, en Seúl, República de Korea, coincide con el Día Mundial sin tabaco, el 31 de mayo. El Sr. Keith Cooper, Director de Comunicaciones de la FIFA, dijo "La Copa Mundial libre de tabaco está dirigida sobre todo a las personas que no fuman, que son la mayoría, con el fin que puedan gozar de los partidos sin una nube contamina­da encima de ellas y creada por otras personas. Esto debe convertirse en un servicio normal a los miembros, a los no fumadores que pagan sus entradas". Los Juegos Olímpicos también han sido libre de tabaco desde 1988, y este año la FIFA recibió un premio por parte de la Organización Mundial de la Salud por realizar la Copa Mundial de Fútbol sin taba­co.

            El Día Mundial sin tabaco se creó en 1987 para dirigir la atención mundial a la epidemia de tabaquismo y la muerte y enfermedades evita­bles  que causa. No debemos olvidar que el cáncer de pulmón es la primer causa de muerte del hombre en la edad madura y que es de reciente aparición en el siglo veinte. Está celebración sirve para informar al público de los peligros que causa el consumir tabaco y que las personas en todo el mundo pueden reclamar su derecho a la salud y la vida saludable y a proteger las generaciones futuras.

            En su mensaje con motivo del Día Mundial sin tabaco el Dr. Alleyne dice "Los entornos libre de humo de tabaco -que tendrían que ser una constante- no siempre serán garantizados en las competiciones depor­tivas. Es difícil convencer a los padres de que liberen a sus hogares del humo del tabaco, o a los empleadores de que hagan lo propio en los centros de trabajo, si en las competiciones donde se despliega el rendimiento deportivo se permite que el aire contaminado por el humo del cigarrillo sea respirado por participantes y espectadores por igual". Dijo que los niños pueden aprender en las escuelas "que el tabaco es perjudicial, pero al ver sus héroes deportivos vinculados con nombres comerciales de productos de tabaco en la televisión, en las carte­leras y en las revistas, influye mucho más poderosamente en ellos que una lección escolar. La táctica funciona. La investigación indica que los niños son sumamente conscientes de las marcas de cigarrillos que se asocian con competiciones deportivas televisadas. Los gobiernos que han tenido el valor de prohibir el patrocinio del tabaco se han dado cuenta de que, en estos casos, otros patrocinado­res vienen a reemplazar a las empresas tabacaleras. El nuevo merca­do, afortunadamente, ofrece una abundancia de bienes y servicios que están buscando proyectar una imagen más destacada y que rara vez causan tanto daño como los productos de tabaco".

            Por ello creemos con­veniente que la Junta legisle en ese sentido, prohibiendo la utiliza­ción de todo tipo de propaganda que haga alusión al hábito de fumar en todo recinto de carácter deportivo, prohibición de este hábito en dichos lugares sobre todo en los locales de carácter cerra­do estipulándose las multas correspondientes en caso de omisión a las normativas.

            Solicito además que mis palabras pasen a nivel de todas las Comisio­nes de Salud de todas las Juntas Departamentales del país, al Sr. In­tendente Municipal de Florida, a la Dirección Nacional de Salud del Ministerio de Salud Pública, y sobre todo al Ministerio de Deportes a modo de estudiar, implementar estas acciones a nivel nacional. A modo de ejemplo es inconcebible ver la propaganda de un cigarrillo en ese gran tubo en el Estadio Centenario, domingo a domingo. Sin palabras cuando también lo encontramos en una camiseta. En este sentido lamentamos disentir con las declaraciones del Sr. Ministro de Salud Pública que entiende que todo pasaría solo por información, las estadísticas internacionales en ese sentido demuestran lo contrario.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Juan MOREIRA.-

 

            SR. MOREIRA.- Sr. Presidente: Debido a las intensas lluvias que han habido, los productores lecheros y ganaderos, en general, se han visto afectados para mantener sus ganados en los campos de su propiedad, debido a que estos han sido roturados en un alto porcentaje para la implementación de praderas o de otros cultivos, que al no contar con piso debido a lo anteriormente expresado se verán en la necesidad de sacar a pastar su ganado a las rutas, calles y caminos nacionales, con el consiguiente peligro que esto significaría al no contar con autorización expresa de las autoridades competentes, las que al permitirlo hacen un control del mismo evitando la posibilidad de accidentes, ya que hay antecedentes de ello en el año 2000, luego de la sequía que tuvo que soportar el país. Este es un pedido especial de vecinos, porque ya se están haciendo estos pastoreos contraviniendo normas, con los riesgos que esto puede acarrear.

Por ese motivo es que solicitamos que nuestras palabras pasen al Ministerio del Interior, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a la Comisión de Ganadería del Cuerpo, para que tomen cartas en el asunto.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo MARRERO.-

 

            SR. MARRERO.- Sr. Presidente: Familias que viven en calle 19 de Junio, en pueblo La Cruz, me han hecho llegar una inquietud urgente, que les preocupa mucho.

Se trata de una columna con cables de alta tensión perteneciente a UTE, que se encuentra muy inclinada hacia el sitio de un vecino.

Por suerte la columna no caería, en caso de hacerlo, sobre una casa pero sí sus cables y eso traería muchos problemas a la población.

Ya se ha reclamado a UTE por parte de vecinos, pero nadie concurre a solucionar el problema, arreglando dicha columna.

También me han comunicado que en otros puntos del pueblo existen columnas con el mismo problema y he comprobado que esto es correcto.

Debemos agregar a todo esto los continuados cortes de luz que la población de La Cruz debe soportar prácticamente todos los días y la mayoría de las veces no se puede culpar de esto a las tormentas.

No es la primera vez que se reclama por este medio, por todos estos cortes y es por eso que una vez más solicitamos a UTE que tenga a bien solucionar estos problemas, dejando en sus manos esta responsa­bilidad, que le corresponde.

Solicito que mis palabras sean elevadas al Directorio de UTE, a UTE -  Florida y a la Junta Local de La Cruz.-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL HECTOR BORGARELLI)

 

            SR. PRESIDENTE (HECTOR BORGARELLI).- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Uruguay GORGAL.-

 

            SR. GORGAL.- Sr. Presidente: Es menester llamar la atención de las autoridades competentes en lo que tiene que ver con la camine­ría rural y sobre la base del tema mencionado, debo transmitir las inquietu­des de los vecinos del Camino de La Costa (camino que une Cardal con la Represa de "Paso Severino"), estos vecinos llaman la atención -esto con mucha razón-, en lo que tiene que ver con el estado calamitoso en que se encuentra el camino. Terrenos bajos sin los caños correspondientes para los desagües que son necesarios a los que les sumamos las alcan­tarillas totalmente desechas. Cómo será cuando en estos caminos debe circular el camión lechero para la recolección del líquido alimenti­cio que se realiza a diario. Espero Sr. Presiden­te que las autorida­des competentes en la caminería Rural se dignen en este caso tomar las medidas para solucionar dicha anomalía y no sea como todas las solicitudes que se formulan por parte de los Ediles en la hora pre­via.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y con esto se deje claro a quién pertenece  esta parte de la caminería rural debido a que es muy común en estos casos que ambas instituciones se pasen los corres­pondientes.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Aridis LATORRE.

 

            SR. LATORRE.- Sr. Presidente: Ante la inquietud  de jóvenes estudiantes, trabajado­res y veci­nos de la localidad de Chamizo, ante la necesidad de encon­trar una solución al problema que nos han plantea­do, que es el si­guiente: Ante las inclemencias del tiempo y las grandes lluvias que caen éstos ciudadanos se ven impedidos de trasla­darse a la ciudad vecina de San Ramón, ya que al crecer el Río Santa Lucía quedan aislados. Son aproximadamente unos 40 estudiantes que no pueden acceder a sus respectivos centros de estudios, los trabaja­dores a sus fuentes laborales y los vecinos a sus quehaceres dia­rios, que reali­zan por distintas razones es esa ciudad.

Pensamos que este problema tendría una solución al respecto y es el siguiente: pedirle al Señor Presidente de AFE y a los Directores, que estudien la factibilidad de que cuando permanezca crecido el Río Santa Lucía y no de paso, pueda circular, entre la localidad de Chamizo y San Ramón y viceversa, un tren de pasajeros; puesto que al puente ferroviario no lo cubren las aguas.

Esperando una respuesta favorable a nuestro plantea­miento, es que pido que mis palabras pasen al Directorio de AFE para su respectivo estu­dio.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr Edil. No habiendo más Ediles anotados, se da por culminada la Hora Previa.-       

 

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL NELSON INFANTE)

 

            SR. PRESIDENTE (NELSON INFANTE).- Habiendo número damos comienzo a la sesión ordinaria del día de la fecha. Se dará lectura a los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).- Lee:

 

- EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMES EN RELACION A LAS BAROMETRICAS QUE FUNCIONAN EN EL DEPARTAMENTO DE FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- I.M.F. OFICIOS NROS. 147 Y 157/02. SOLICITUD DE PRORROGA PARA RESPONDER A PEDIDOS DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, RELACIONADOS CON: 1) LAS ASISTENTES SOCIALES DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL, Y 2) INSTITUCIONES QUE FIRMARON CONVENIO CON EL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO INDUSTRIAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 149/02. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL JESUS BENTANCUR, REFERENTE A DEUDAS TRIBUTARIAS EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 156/02. COMUNICA QUE SE HA ENCOMENDADO LA TAREA DE: "ENCARGADA DEL CENTRO LOCAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA FAMILIA Y DE LA MUJER" A LA FUNCIONARIA SONIA CABRAL, FUNCIONANDO BAJO LA ORBITA DEL DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL Y DESARROLLO COMUNITARIO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LA MUJER.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 158/02. SOLICITUD DE PRORROGA PARA RESPONDER A PEDIDO DE INFORMES DEL SR. EDIL YAMANDU BERMUDEZ, REFERENTE A COTIZACION PARA LA PAVIMENTACION DEL PUENTE PIEDRA ALTA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, CARPETA Nº 193810. DEVUELVE ACTUACIONES ORIGINALES EN RELACION A LA EXONERACION OTORGADA AL CLUB SOCIAL CASUPA.

                        * DESE CUENTA. CON CONOCIMIENTO DE LA COMISION DE HACIENDA, VUELVA A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 2007/02. OBSERVACION DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- INSTITUTO NACIONAL DE LA FAMILIA Y LA MUJER. COMUNICA QUE VISITARA TODOS LOS DEPARTAMENTOS DEL PAIS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LA MUJER.-

 

- I.M.F. EXP. Nº 17499/02. PROYECTO TENDIENTE A AUTORIZAR FRACCIONAMIENTO DE LOS PADRONES RURALES NROS. 9700 Y 652, PERTENECIENTES AL INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACION.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE URBANISTICA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL YAMANDU BERMUDEZ. SOLICITA INFORMES EN RELACION A CONTRATOS FIRMADOS POR LA COMUNA CON ANCEL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL MARIA DEL CARMEN PELUSO. SOLICITA SE INCLUYAN EN EL ORDEN DEL DIA DE LA COMISION DE HACIENDA, LOS OFICIOS DEL TRIBUNAL DE CUENTAS NROS. 1843 Y 1896/02.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA­.-

 

 

- ASUNTOS INTERNOS -

 

            SR. PRESIDENTE.- Para un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil Carlos PEREZ D'AURIA.-

 

            SR. PEREZ D'AURIA.- Sr. Presidente, Sres. Ediles, ya les adelanto que hice contacto con los encargados de las distintas Bancadas y con la Presidencia también, a efectos de poder incluir en el orden del día de la sesión de hoy el tema "10 de julio de 1856, fundación del departamento de Florida", en razón de que los tiempos apremian ya que en la noche de ayer en la Comisión Departamental del Patrimonio Histórico y Cultural, en una reunión que integramos, se planteó el caso de hacer algún acto conmemorando un nuevo aniversario de la fundación de nuestro departamento que es el próximo 10 de Julio.

            Al no contar con ningún lugar físico que recuerde ese hecho, es que se iniciaron contactos en el día de hoy con el Sr. Intendente a efectos de poder inaugurar ese día alguna placa que podría ser en la Plaza Asamblea o en algún otro lugar que los Sres. Ediles consideren pertinente para ser inaugurada precisamente el día 10 de Julio próximo, y así quede para siempre un lugar que recuerde este hecho que lo tenemos bastante olvidado en el tiempo.

            Entonces repito que quiero incluir el tema "10 de Julio de 1856" en el orden del día de hoy para solicitar erigir una placa recordatoria. Referente al texto, yo sé que han habido problemas con otras placas por lo que también se votaría lo que exprese dicha placa.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando para que el tema sea incluido como sexto punto del orden del día.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para un asunto interno el Sr. Edil Andrés MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Quiero utilizar este procedimiento a los efectos de poner en conocimiento del Cuerpo que la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, ha fijado la sede del próximo congreso anual, el que va a desarrollarse en la ciudad de Trinidad del departamento de Flores. Y como fecha tentativa está previsto desarrollarlo en la primera quincena de agosto posiblemente. Creo que es importante tomar nota de esto a los efectos de que todas aquellas Bancadas o Sres. Ediles que tengan interés en incorporar algunos aspectos a la temática que se va a abordar en ese congreso, lo hagan a través de las comisiones correspondientes.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. La intención es solicitar al Cuerpo la anuencia para hacer una exposición en la sesión próxima sobre la conmemoración del 75º aniversario de la creación del Instituto Interamericano del Niño y que en su momento fue origen, dado un médico de alta talla a nivel nacional como fue el doctor Morquio. Simplemente deseo solicitar al Cuerpo hacer una exposición en recordación de tan caro aniversario.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar para incluir el tema en la próxima sesión ordinaria del Cuerpo.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Sr. Presidente, en el correr de esta semana nosotros íbamos a solicitar un pedido de informes con respecto a los gastos de publicidad realizados por la Intendencia Municipal de Florida. Nos encontramos con que dicho pedido había sido realizado por el Sr. Edil Pablo LANZ por lo que le solicitamos una copia del informe recibido, el cual gentilmente nos la cedió.

            Este informe -reitero que lo pidió el Edil Pablo LANZ-, fue realizado el 27 de febrero y decía: "Amparado en el artículo 284 de la Constitución solicito a la Intendencia se sirva contestar el siguiente informe: Detalle de las empresas de publicidad que contratan con la Intendencia Municipal de Florida discriminando el medio, radio, televisión, diario, el gasto y el rubro de afectación presupuestal a partir del 1º de junio de 2001 a la fecha.

            Dicho informe recibido el 3 de mayo -creo que se había solicitado una prórroga por parte de la Intendencia-, trae justamente los gastos de publicidad referidos a dichos meses. Así en junio son $ 23.000, en Julio $37.000, en Agosto $45.000, en Setiembre $ 45.000, en Octubre $48.000, Noviembre $60.000, Diciembre de 2001 $73.000, Enero $61.000, Febrero $69.000 y Marzo $64.000.

            Hasta acá aparentemente está todo bien. ¿Por qué lo planteo como asunto interno? Porque nos encontramos con la sorpresa Sr. Presidente de que en las observaciones del Tribunal de Cuentas aparece dentro de las observaciones que hace la contadora delegada, en una planilla que no sé cómo llamarla, no sé si se llama relación de gastos observados, aparece con fecha 30 de octubre de 2001, en el programa 102, una publicidad en Canal 5 por un valor de $53.078, cosa que no aparece en los gastos realizados por publicidad en el informe recibido por el Edil Pablo LANZ. Suponíamos que iba a ser la única excepción, pero nos encontramos también con la sorpresa que en la relación de gastos observados, en la planilla Nº 3768, también aparece con fecha 14 de noviembre de 2001, también en el programa 102, rubro 221, una publicidad de la Intendencia Municipal de Florida por un valor de $53.960. Fuimos a revisar nuevamente el informe recibido por el Edil y nos encontramos con que dichos gastos no aparecen.

            Entonces, con sorpresa nosotros vemos que un hecho que nosotros ya habíamos denunciado con la situación generada por dos funcionarios en comisión que habían pasado a la Intendencia Municipal de Florida, que aparecían con una determinada compensación y el informe que habíamos recibido, no hacía referencia a la misma, por lo que señalamos lo grave del caso porque estábamos recibiendo informes que no representaban la realidad; ahora nos encontramos con una segunda situación.

            Entonces a esta altura, vuelvo a reiterar lo que dijimos en ese momento: ¿Son creíbles los informes que estamos recibiendo? Acá hay un error nada menos que de cien mil pesos de publicidad. Yo me tomé el trabajo de reiterar el gasto mes a mes y por supuesto que la publicidad a que hace referencia el informe que recibe el Edil, el monto gastado en Canal 5, supera la publicidad realizada en los medios locales.

            De esto nos enteramos porque -como siempre lo hemos    planteado-, es importante ver las observaciones del Tribunal de Cuentas. ¿Cuántas observaciones habrán de este tipo? Nosotros hoy hemos leído -porque nosotros nos tomamos ese trabajito cuando podemos hacerlo-, las Actas de la Intendencia. Y en ellas hay una resolución que contiene el planteo de una reducción del gasto de un 30% de publicidad. Entonces me pregunto, un 30% sobre qué monto. Si nosotros que somos un órgano de contralor, recibimos informes que no corresponden, porque acá se nos está mintiendo, se nos está ocultando información que nosotros consideramos muy grave. Si nosotros tenemos este tipo de información que no se condice con la realidad, ¿cuál es el paso que debe dar la Junta Departamental para que los 31 Ediles reciban realmente la información que corresponde?

            El artículo 284º de la Constitución dice: "Todo miembro de la Junta Departamental puede pedir al Intendente datos e informes que estime necesarios para llenar sus cometidos". El artículo 285ª dice: "La Junta tiene facultad por resolución de la tercera parte de su miembros de hacer venir a su sala al Intendente para pedirle y recibir los informes que estime convenientes, ya sea con fines legislativos o de contralor".

            Yo no pretendo Sr. Presidente, llamar al Intendente por esta situación que es grave, simplemente quiero que el plenario tome conocimiento de esto porque me parece que esto es grave, se nos está ocultando información, por suerte la información del Tribunal de Cuentas es accesible a todos aquellos que queramos investigar, por suerte la Junta Departamental tiene un ordenamiento claro y hace muy accesible este tipo de información al Sr. Edil, pero Sr. Presidente, si nosotros no tuviéramos esto se nos estaría pasando "por arriba del moño" una cantidad de cosas.

            Entonces, yo quiero simplemente en este plenario manifestar mi profundo desagrado a este tipo de actitudes, considero que no es transparencia en la gestión, que ha sido un lema en el gobierno del Intendente AROCENA, que se nos oculte información y nosotros tengamos que estar investigando cada una de las situaciones y cada uno de los informes. ¿Cuántos informes serán verdad? A esta altura entramos de desconfiar de todos. Era simplemente eso Sr. Presidente, que me parece que era importante que el plenario tuviera conocimiento.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por un asunto interno tiene la palabra la Sra. Edila María MACHIN.-

 

            SRA. MACHIN.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros queríamos informar que hemos recibido en el seno de la Comisión de Educación a un artesano de Mendoza, Sr. José SANTARCIERI, donde mostró sus trabajos en la confección de arreglos florales, flores y hierbas secas. Trajo su currículum y un catálogo donde muestra diversas exposiciones que ha presentado en otros departamentos y trajo también algunos arreglos muy hermosos para que los viera la Comisión. El interés de este artesano es dar a conocer su trabajo y si era posible realizar una exposición. Nos pusimos en contacto con el Director de Cultura, Sr. Alexis LISIO, y nos contestó que están a las órdenes y que posiblemente antes de fines de junio se realizaría la exposición de este artista que realmente vale la pena ver. Era eso lo que quería manifestar.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

 

- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto de orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO ADMINISTRATIVO.- Lee: "Subsidios dispuestos por el gobierno de los EE:UU. a su producción".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Creo que la primera consideración que corresponde realizar es la de la pertinencia o no de abordar un tema de esta naturaleza en este Cuerpo. Y creo que es importante, porque en lo personal tenía mis dudas y es probable que estas dudas la compartan algunos señores Ediles. Pero hecha la reflexión, he llegado a la conclusión que lo que es propio de los vecinos de Florida es propio de mi persona y lo que es propio de los vecinos del departamento de Florida no puede ser ajeno a todos los integrantes de este Cuerpo. Entonces un tema que tiene una naturaleza y un origen en un país extranjero, que quizás a primera vista tengamos que pensar que debe ser asumido dentro de lo que es la política internacional de nuestro país, igual tiene que aterrizar en este Cuerpo. Y tiene que aterrizar en este Cuerpo, porque primero que nada cada uno de nosotros en el ámbito en el que desarrollamos nuestra actividad es donde podemos incidir. Y bueno, nosotros como Ediles Departamentales podemos analizar los temas y darle una visión desde este recinto, y creo que es bueno no renunciar a ese derecho que tenemos. No vamos a pretender naturalmente ocupar espacios que por obligación tienen que ocupar otros representantes nacionales, diputados, senadores, ministros, integrantes del Poder Ejecutivo, etc, para nada aspiramos a eso. Desde éste lugar si pretendemos darle un enfoque, en la medida de que los intereses de los floridenses están naturalmente lesionados y afectados por disposiciones que el gobierno de Estado Unidos, en el ejercicio de sus legítimos derechos ha tomado decisiones el mes pasado.

            Queremos referirnos a lo que es el esquema mundial. Todos sabemos y todos compartimos que a partir del año 1989, cuando por el peso de sus defectos cae el sistema comunista en el mundo, seguramente ha quedado un mundo aparentemente unipolar, hegemónico, hay quienes dicen, que está representado por Estados Unidos. Pero a nivel comercial la realidad es otra, a nivel comercial todos sabemos que hay varios polos económicos comerciales que se mueven en el mundo, y sabemos que el gobierno de Estados Unidos y Estados Unidos lidera uno de esos sectores, más o menos acompañado por otros países en virtud de alianzas estratégicas que desde el punto de vista de comercial ha ido desarrollando este país. Pero sabemos también que hay otros grupos económicamente y comercialmente funcionando, y quizás el más visible sea el de la Unión Europea, que hoy integrado con 15 países con puertas abiertas para incorporar a varios países más de Europa, constituyen otro agrupamiento económico considerable en el mundo. Y no tenemos que olvidarnos del agrupamiento que seguramente lidera Japón a nivel de los países asiáticos, que también tiene sus intereses y que están dentro de este escenario económico comercial que el mundo de hoy nos aporta. Y esto creo que no es juicio que estoy emitiendo, son datos de la realidad que el mundo de hoy nos ofrece.

            En ese escenario sabemos que un aspecto muy importante son las medidas que a nivel comercial se están tomando. Existe un organismo que es la Organización Mundial del Comercio, que lo que pretende en definitiva es establecer en las relaciones de intercambios entre los distintos países, es el principio de justicia. Esto en definitiva, no es más que la continuidad de lo que en el mundo ha ocurrido siempre, que a nivel internacional hay objetivos importantes para lograr. Las Naciones Unidas surge en el año 1945, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, estimulada por la necesidad de mantener la paz a nivel mundial, y un aspecto de esa paz, pasa por lo que son las relaciones comerciales entre los distintos Estados, porque no puede haber paz en la medida que no se respeten, desde el punto de vista económico-comercial, los derechos que tienen todos los países. La Unión Europea ha desarrollado desde hace tiempo atrás, una política de subsidios a los productos agrícolas, una política dura y firme en cuanto a proteger a sus productores, a través de mecanismos que permitan a estos, lograr precios mayores por sus productos, de los que en el libre juego de la oferta y la demanda logran en el mercado internacional. Esto es comercializar a determinados precios los productos, pero vía estatal, adjudicarle un plus, que proviene de los recursos de ese agrupamiento, que es la Unión Europea. Ante esto, EE.UU. ha hecho otro tanto, y acaba de aprobar en los últimos días, una norma que eleva los subsidios de los productos agrícolas en los EE.UU. al 62%. Quiere decir que si un productor vende un producto por un valor 10, y eso lo logra en el mercado, los productores Norteamericanos reciben por vía del Estado Norteamericano, 6,20 más.

            Naturalmente esto, que intento simplificarlo, no es tan simple, pero que tiene una profunda repercusión en lo que son las relaciones de intercambio en el mundo. ¿Qué es lo que ocurre con esto?: Primero tengo que reconocer que EE.UU. está en legítimo derecho de hacer lo que hace, pero eso es desde el punto de vista del derecho. Desde el punto de vista humano considero que es una manifestación grosera y brutal de egoísmo que tiene en definitiva EE.UU.. Yo creo que tiene el deber, sin duda, de proteger a su gente, pero naturalmente creo que es necesario...

 

            SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción, el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Sr. Presidente: Solicito la prórroga de la hora de alocución del Sr. Edil que está haciendo uso de la palabra.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de prórroga de la hora de alocución del Sr. Edil que está haciendo uso de la palabra. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente y Sres. Ediles. Creo que es necesario que tenga en cuenta que el mundo no está constituido por un solo país y por un solo pueblo. En el mundo convivimos más de 170 países que tenemos que regirnos por leyes y por normas equivalentes. Entonces esta actitud de EE.UU. nos violenta una vez más, porque como uruguayos que somos, y en este caso en particular como floridense, sabemos de las repercusiones que tienen en nuestro país esas decisiones.

            Nosotros creemos que el ser humano no tiene otra forma de hacer digna su vida, que no sea a través del trabajo, que es expresión humana, familiar y personal, y éste tiene un producto y éste a su vez un precio, y el precio debe de estar determinado, creemos, por normas que sean lo más claras y sanas posibles, porque en definitiva, cuando se están produciendo las transacciones comerciales se está reconociendo y respetando el esfuerzo de una persona o desconociendo ese esfuerzo, y por lo tanto desconociendo también el derecho que tiene como ser humano a recibir un justo precio por su trabajo.

            Es ahí entonces, que nos revelamos francamente, sin prejuicios, falsas posturas ni concesión ideológica, porque en esto no hay concesión ideológica, porque en este caso es EE.UU. el que está haciendo la aplicación de estas medidas.

            Si quieren hablar de ideologías: Este es un Gobierno liberal y conservador, pero del lado de la Unión Europea tenemos un grupo de países, algunos de los cuales tienen una sintonía similar desde el punto de vista ideológico, al de EE.UU., pero tenemos otros que son socialistas, y esos países para proteger a su gente no miran la ideología y acompañan medidas que son liberales. Un Gobierno como el de Inglaterra, que todos sabemos que Tony BLEIR es socialista, lo dice, lo defiende y propone en ese sentido una cantidad de medidas. Por eso creo, lamentablemente, encasillarnos en un enfoque ideológico. Creo que el tema pasa por una visión de grandeza en cuanto a lo que es la justicia o la injusticia, lo que es el reconocimiento al trabajo o el desconocimiento al trabajo.

            Por eso es que todos los uruguayos tenemos que estar afiliados a esto, no me cabe la menor duda de que todos estamos afiliados a esto, y que no es sencilla la tarea. Nosotros estamos convencidos de que los organismos internacionales, crediticios, que en buena hora nos asisten, no nos dan más que un respiro para poder seguir transitando en estas condiciones tan adversas. Estamos plenamente convencidos de eso. Organismos Internacionales que en definitiva responden a gobiernos supra-nacionales, que están siendo ejecutores de políticas concertadas, pero que además sus ejecutores son tecnócratas, que como todos hemos visto en la prensa en los últimos días, ganan sumas brutales, y ese dinero no sale más que del sacrificio de todos los que contribuimos para pagar los créditos internacionales; de eso no me cabe duda, pero uno de los caminos para revertir una situación económica, pasa porque el precio del trabajo tenga el valor justo y el que corresponde.

            Por eso cuando hablamos de ésto, decimos que estamos representando el pensar y los sentimientos de los vecinos de Florida. ¿Cómo no vamos a estar pensando? Si vemos que en materia pecuaria, Florida es el tercer departamento en número de vacunos del país, y si sabemos que nosotros contribuimos a la riqueza nacional, a eso que hoy se le denomina PBI (producto bruto interno) con un porcentaje importantísimo y además sabemos que la riqueza nacional, ese PBI, está constituido inicialmente por un 8% de productos agrícolas, pero cuando esos productos agrícolas pasan por el proceso de transformación, se transforman en un 75% del valor de las exportaciones de nuestro país. Si será importante entonces, que nosotros hagamos una reflexión sobre lo que es el precio de los productos agrícolas y sobre lo que son las decisiones que sobre los mismos se producen en el mundo. Porque se podrá decir que lo que se está subsidiando en Estados Unidos, son los granos, correcto, son los granos. Pero al subsidiar los granos, se están subsidiando los productos lácteos, porque las vacas se alimentan con ración. Cuando se están subsidiando los granos, se está subsidiando la carne, porque en Estados Unidos se producen filets o con otras tecnologías, que en definitiva pasan por la utilización de los granos. Ahí es donde el golpe para nosotros es tremendamente agudo, nos golpea en todo lo que es la base económica de este país.

            Y bueno, nosotros -lamentablemente-, creemos que es importante que desde este recinto se haga sentir la voz -en definitiva-, de los floridenses, condenando este tipo de actitudes y solicitando a todos aquellos órganos de gobiernos que están vinculados al tema, a que hagan sentir una vez más, en los recintos y en los foros correspondientes, nuestra profunda discrepancia por este tipo de acciones que en definitiva lo que hace es negarle el porvenir, negarle la existencia a los países a través de una forma repugnante, ya que lo que se está haciendo es no reconocerle el esfuerzo y el trabajo a todos nuestros compatriotas.

            De ahí entonces, que aparte de hacer llegar esa opinión, habrá que hacer sentir con más fuerza la necesidad que los organismos comerciales mundiales, contemplen medidas compensatorias -como a nivel comercial se llama-, para en definitiva disminuir ese acto de injusticia en que se traduce todo este tipo de medidas. Creo que es importante, reflexionar sobre estos temas, no son ajenos, están insertos en lo que es la esencia de la vida nacional, y de ahí entonces que hayamos propuesto reflexionar y hacer consideraciones sobre este tema.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- De alguna forma saludamos que el Edil MARTINEZ USOZ, haya incluido este punto en el orden de día. Compartimos lo que dice, pero creo que se omiten elementos importantes, porque así como se condena  -y compartimos-, el subsidio que Estados Unidos aprobó en ciento noventa mil millones de dólares suplementarios a lo largo de diez años, con destino a los productores estadounidenses, cosa que evidentemente nos perjudica, también todos sabemos que a nuestros países, a los países pobres, la otra cara de la moneda que se nos muestra, es que en este mundo globalizado, triunfan aquellos que van por la libre competencia, el libre mercado, aquél que se vale por sus propios medios y puede competir eficazmente, aquello de sálvese quien pueda, que nosotros no compartimos.

            Entonces quienes nos imponen -a estos países-, que transitemos ese camino, del no subsidio, y sí de esa competencia tan desleal, por otra parte en sus propios territorios sí actúan en franca oposición a lo que nos recomiendan a nosotros.

            Me parece que ése es el elemento central que no podemos en un tema como éste, dejar de lado.

            Por otra parte, por la prensa de hoy nos enteramos que en el día de ayer en Ginebra, Estados Unidos propuso eliminar todos los subsidios agrícolas en un plazo de cinco años, dada la crítica mundial a este subsidio que mencionábamos en un principio. Dicen que critican desde la Unión Europea el rumbo errático de Estados Unidos. O sea, que por un lado pregona e implanta en su país determinados criterios y luego trata de suavizar esto mismo limándolo, diciendo que en un plazo de determinados años se van a eliminar, y a su vez como decía, hacia nosotros con un doble discurso. Es bueno que Ediles de todos los partidos tengamos conciencia de eso, porque nosotros de alguna forma aceptamos esas leyes que se dicen son las verdaderas, las que dije en un principio. Aquí muchos por no decir casi todos los presentes, comparten que el libre mercado es lo mejor, que no podemos proteger nuestros productos, que hay que fortalecerse y competir como cada cual pueda. Esa ley que -aparentemente-, es la santa en este mundo de hoy, sin embargo quienes son fuertes, quienes realmente tienen poderío, no la cumplen. Simplemente la dirigen hacia los que ellos -de alguna forma-, dominan o imponen sus leyes. Yo entiendo que ese discurso cae por su propio peso, pero a veces siento que está tan incorporado en las cabezas de nosotros mismos que lo creemos, y que con estos hechos -como éste del subsidio-, donde a sus propios productores los protegen mucho, deberíamos todos abrir los ojos y ver que en realidad las recetas de estos organismos- en este caso Estados Unidos, pero sabemos que importa mucho el peso de Estados Unidos en los organismos financieros internacionales-, no rigen para esas grandes potencias. ¿No será que nosotros tendríamos que caminar por otro camino, que no es el que nos imponen? ¿No será que tendríamos que apostar a la producción nuestra y tratar realmente de no pensar sólo en fortalecer a nuestras entidades financieras, incluso con los aportes que nos vienen con estos créditos internacionales? Por lo menos que esto dé para pensar si realmente vamos por el buen camino, cumpliendo las recetas que nos imponen, quienes para ellos mismos, no aplican estas recetas.

            Nada más.-

 

            SR. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Gonzálo PEREZ BALLES.-

 

            SR. PEREZ BALLES.- Gracias Sr. Presidente. Cuando surgió la noticia

de los Estados Unidos no me llamó la atención. No me llamó la atención porque desde hace cincuenta y pocos años, cuando se divide el mundo en dos luego de la guerra fría, esta potencia que intentó acaparar el mundo económicamente, no le convenía el desarrollo de los países de latinoamérica, y apoyó la reconstrucción de Europa; una Europa que hoy por hoy domina. A su vez, apoyó también económicamente, lo que a ellos le ha servido en los diferentes lugares del mundo, tanto militarmente como con sus aportes económicos.

            Nosotros en América, lamentablemente, no nos hemos dado cuenta, como decía Oribe, Artigas y Bolívar: "América para los americanos". Pero para los americanos de acá, una gran América, una América que trabaje unida, ese creo que fue el espíritu que tuvieron nuestros gobernantes, cuando intentaron hacer el bloque común del MERCOSUR.

            Hace pocos días nos sorprendió la noticia que Omán, Arabia Saudita y otros países de Medio Oriente, estaban intentando formar una liga que tuviera una moneda única de acá a diez años. ¿Y nosotros qué hacemos? Nos peleamos con Argentina y con Brasil, intercambiamos insultos y nos peleamos entre nosotros por lo que opinamos o no opinamos de los gobiernos extranjeros.

            Creo que a los uruguayos nos tiene que caber un gran baño de humildad y pensar que primero -como decía Martín Fierro-, si no estamos unidos acá, nos van a comer los de afuera, y si no nos unimos nosotros mismos y no nos unimos con nuestros hermanos vecinos, tanto de Argentina, de Brasil como de Paraguay y el resto de América, es mucho más difícil negociar esa deuda eterna que tenemos, ya que más externa es eterna, con los gobiernos del norte y con el Fondo Monetario Internacional que hoy por hoy, nos tiene rehenes y ya no somos independientes. Nos tienen rehenes de una política económica que ellos quieren aplicar y la globalización la aplican para lo que ellos quieren, para lo que ellos no quieren, no la aplican.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para referirse al tema tiene la palabra el  Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente deseo agradecer al Edil MARTINEZ USOZ el haber planteado este tema. Queremos ser muy breves porque me parece que ya todos los compañeros han sido muy claros.

            Simplemente deseamos aportar un elemento que nos parece que es esencial y es que hoy nos estamos lamentando de una política de subsidio de Estados Unidos para con sus productores, cuando la posición de nuestro país, en ese sueño de pretender un acuerdo bilateral de libre comercio, Estados Unidos actúa de esta manera, lo cual demuestra la realidad sobre la cual pretendía negociar nuestro Presidente Jorge Batlle.

            El pretender actuar como caballo de Troya dentro del MERCOSUR,  tratando de hacer una negociación con Estados Unidos a través de un acuerdo bilateral, Estados Unidos le paga de esta manera, le paga subsidiando con ciento ochenta millones de dólares por diez años a sus productores. ¿Cómo le paga Estados Unidos a la política de Uruguay? Uruguay ha aceptado todas las presiones e injerencias que ha tenido sobre la Ley de Patentes, Estados Unidos le paga con los subsidios a sus productores y también Jorge Batlle ha hecho muy bien los mandados con la ruptura de relaciones...

 

            SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil, si se puede referir al tema le agradecería.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Me voy a referir al tema, simplemente que no podemos sacarlo Sr. Presidente del contexto de la política de nuestro Estado en relación al tema subsidios que realiza Estados Unidos. Creo que no podemos hacer un análisis de la política de subsidios que tiene este país, sin entender cual ha sido la política de nuestro país. Estamos totalmente de acuerdo con todo lo que se ha dicho de parte de los compañeros que nos han precedido en el uso de la palabra, pero ¿cuál ha sido la actitud de nuestro país frente a todo esto? Yo simplemente quiero referirme a una cosa muy cortita: a las declaraciones que hizo el Sr. Embajador en Estados Unidos, Fernández Faingold. Decía el funcionario al que le pagamos todos: "Esta es una medida que le permite a los Estados Unidos sentarse en una mesa de negociación con la Unión Europea en una posición de fuerza, no hay que olvidar que el gobierno estadounidense ya ha dicho que van a bajar sus subsidios cuando la Unión Europea lo haga.

            Estas declaraciones son una vergüenza Sr. Presidente porque lo que está haciendo el Embajador Fernández Faingold acá es justificar la actitud proteccionista que tiene Estados Unidos, en todo su derecho, más allá de que está violentando la resolucion de la O.M.C -Organización Mundial de Comercio-, porque acá lo que está haciendo es justificar este tipo de actitud.

            Simplemente lo que quiero decir para redondear este tema es que evidentemente yo no me siento responsable de esta actitud, pero los compañeros que me han precedido en el uso de la palabra, pertenecen al partido que forma parte del gobierno de este país, al gobierno de coalición y sus representantes han sido los que han votado este acuerdo comercial que ha permitido que hoy nuestros divertidos y llorones gobernantes, miren para otro lado haciéndose los distraídos, mientras Estados Unidos nos va a inundar con todo tipo de granos y va a ocurrir lo que de alguna forma describió con mucha claridad el Edil Andrés MARTINEZ USOZ.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Voy a tratar de ser breve, simplemente deseo dejar asentados algunos conceptos. Indudablemente el tema de los subsidios no es nada nuevo en cuanto a lo que es la política exterior de las grandes economías del mundo, en las que incluimos a China, no olvidemos. Acá se dice que cayó el mundo comunista, no olvidemos que China, prácticamente una quinta parte de los habitantes del mundo, hoy por hoy, vive bajo un régimen comunista y vaya si también aplican el tema de los subsidios y vaya si también aplican el tema en este sentido de la protección de sus productos y nosotros tenemos que vender lana a cuentagotas y luego comprarle las telas. Todo lo que es subsidios que muchas veces no son directos, en este caso Estados Unidos ciento noventa mil millones de dólares para el 2% de su P.B.I que es lo que más o menos significa la actividad agrícola estadounidense y sobre lo cual compartimos nuestro rechazo, pero también es cierto que quien no ha dejado el tema de los subsidios y hace muchísimos años los viene manteniendo, es la Unión Económica Europea. Indudablemente la Unión Económica Europea es la que prácticamente desde su creación, en ningún momento ha permitido el libre comercio. El tema del libre comercio y del proteccionismo, en este caso lo utilizan las potencias, a veces y en su momento lo utilizaron los países pequeños y en su momento, en lo que es la historia de nuestra América Latina, debemos recordar lo que fue Paraguay, cuando se aisló prácticamente del mundo defendiendo su industria y luego, en la famosa Guerra de la Triple Alianza, significó prácticamente su destrucción organizada por lo que en aquel momento era la potencia marítima más importante: Gran Bretaña.

            Entonces el tema de los subsidios no es un tema nuevo y coincidimos en que el tema del libre comercio es de la boca para afuera, es prácticamente de tontos entender que el libre comercio existe en el mundo, esa es una de las grandes falacias y de las grandes mentiras que se sostiene. No existe, ni existió el comercio liberal, siempre se ha dado bajo la órbita de los subsidios en forma directa o en forma indirecta y pobre de aquellos tontos que crean que nosotros, bajando, bajando, vamos a ser más competitivos. Por allí se nos muestra el modelo chileno en esto de bajar las barreras arancelarias y el libre mercado. Pero, indudablemente Uruguay con todos sus bemoles, sigue teniendo el coeficiente Ginny -lo que mide la distribución de la riqueza-, más alto de América Latina, eso no debemos olvidarlo y creo que también se engloba en todo este tema de la lucha contra los subsidios. Reitero, compartimos prácticamente todos los conceptos que se han dado y no olvidemos que también hay otros que bajo la órbita supuestamente de países comunistas también subsidian.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para referirse al tema, se le va a dar lectura por Secretaría a una moción llegada a la Mesa.-

 

            SR. SECRETARIO.- Lee: "Moción presentada por el Sr. Edil Andrés MARTINEZ USOZ. Visto: La resolución adoptada por el Congreso de Estados Unidos referida al aumento de los subsidios a los productos agrícolas en ese país. Considerando: 1) Que dicha medida afecta legítimos y fundamentales intereses de nuestro país. 2) Que colisiona con los criterios de la Organización Mundial del Comercio. 3) Que la citada resolución altera fuertemente las relaciones comerciales en el mundo. 4) Que particularmente se ven afectados los países de economía emergentes como la de nuestro país. 5) Que la situación de recesión en que se encuentra la economía regional y en particular la nuestra, exige que el fruto del trabajo sea reconocido conforme a un principio de estricta justicia sin la interferencia de medidas distorsionantes. 6) Que la producción nacional no recibe los valores que su generación demanda, no hay forma de generar ocupación y con ello mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas la Junta Departamental de Florida Resuelve: 1º) Exhortar al Poder Ejecutivo Nacional a exponer ante los organismos internacionales que correspondan los daños que estas medidas provocan a nuestro país. 2º) Solidarizarse con todos los sectores afectados. 3º) Solicitar que los países de economía emergentes sean protegidos sean protegidos mediante medidas compensatorias. 4º) Comuníquese al Poder Ejecutivo, al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, a las Juntas Departamentales del país, a la Sociedad de Productores de Leche, a la Asociación Rural y al Centro Comercial de Florida."

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Hago la sugerencia para enviar una copia de la resolución a la Embajada de Estados Unidos, como un agregado.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

VISTO: la resolución adoptada por el Congreso de EE.UU. referida al aumento de los subsidios a los productos agrícolas en ese país;

CONSIDERANDO: I) que dicha medida afecta los legítimos y funda­menta­les intereses de nuestro país;

                           II) que colisiona con los criterios de la Organiza­ción Mundial de Comercio;

                          III) que la citada resolución altera fuertemente las relacio­nes comerciales en el mundo;

                           IV) que particularmente se ven afectados los países de economías emergentes como la de nuestro país;

                            V) que la situación de recesión en que se encuen­tra la economía regional y en particular la nuestra exige que el fruto del trabajo sea reconocido conforme a un principio de estricta justicia, sin la interferencia de medidas distorsionan­tes;

                           VI) que la producción nacional no recibe los valo­res que su generación demanda, no hay forma de generar ocupación y con ello mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Exhortar al Poder Ejecutivo exponer ante los organismos interna­cionales que corresponda, los daños que estas medidas provoca a nuestro país.-

.- Solidarizarse con todos los sectores afectados.-

.- Solicitar que los países de economías emergentes sean protegidos mediante medidas compensatorias.-

.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional, al Ministerio de Gana­dería Agricultura y Pesca, a todas las Juntas Departamenta­les del país, a la Sociedad de Productores de Leche, a la Aso­ciación Rural, al Centro Comercial e Industrial de Florida y la Embajada de los Estados Unidos.-

 

 

- SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.

 

            SR. SECRETARIO ADMINISTRATIVO.- Lee: "Comisión de Legislación.- I.M.F. Exp. Nº 18548/02 - JDF Lº 3 Fº 78.- Proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental" a campeonato nacional de jineteadas.(Dist. Nº 22/02)".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.- Declárase de "Interés Departamental" el "1er. Campeona­to Nacional de Jineteadas" que se realizará el primer día de los meses de setiembre y diciembre de 2002 en Ruta Nº 5 Km 101, organizadas por la Sociedad Criolla Rincón Floridense, incluyén­dose en la Categoría "C" del Decreto JDF Nº 41/95.-

Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

 

 

- TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO ADMINISTRATIVO.- Lee: "Comisión de Legislación.- Proyecto de modificación del artículo 64º del Reglamento Interno del Organismo, a efectos de precisar el carácter de "asuntos internos".(Dist. Nº 22/02)".-      

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ.-          

            SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. La Comisión de Legislación que trabajó sobre este punto del orden del día, lo sustancial se ve reflejado en el aspecto literal de la disposición. Pero creo que estoy interpretando el sentir de todos los integrantes de la Comisión de Legislación al trasmitirle al Cuerpo cuál es espíritu de esta disposición. Lo que se pretende es que esta Junta Departamental utilice los espacios reconocidos por su reglamento en la forma que corresponde por el mal uso, que hemos hecho todos los Ediles o la gran mayoría de los asuntos internos, a determinado que se haya deformado ese espacio que se había dado en denominar asuntos internos.

            En el afán de ponerle orden al funcionamiento de este Cuerpo, es que se ha elevado a consideración del Cuerpo esta modificación. Entonces todos los que integramos la Comisión de Legislación, pretendemos que los asuntos que tengamos que exponer los hagamos en la Hora Previa y que quede reducido el espacio de los asuntos internos exclusivamente para lo que el reglamento prevé. Al hacer estas manifestaciones estamos apelando al buen criterio de todos los señores Ediles para colaborar con la Mesa a partir del momento que se vuelva operativa esta disposición que estamos considerando, porque todos sabemos que la Presidencia va ver facilitada su accionar en la medida de que cada uno de nosotros asumamos el compromiso de no desviarnos de lo que ésta disposición reglamentaria establece.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

FUNDAMENTO DE VOTO.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto hará uso de la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Si bien no estábamos totalmente de acuerdo con lo expuesto, entendemos las razones que han llevado a los compañeros Ediles a instrumentar esta normativa. Nosotros creemos que si el reglamento se hubiera aplicado como correspondía, creemos que muchas de las cosas que se han dado en el correr de todas las sesiones no se hubieran dado, si se hubiera marcado claramente cuál era el tema de los asuntos internos. Acompañamos esta normativa porque ayuda a la Mesa, pero reiteramos el compromiso que va a tener la Mesa de aplicar lo que la Junta hoy esta aprobando.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

                                                                                       

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.- Modifíquese el Art. 64º del Reglamento Interno del Organis­mo, el que quedará redactado de la siguiente forma:

            "Art. 64º.- Son asuntos internos y serán considerados una vez concluidos los asuntos entrados:

            1º.- Los asuntos de economía interna y de funciona­miento del Cuerpo plan­teados por los señores ediles. Se tratarán sin debate y si se solicitare, se votarán por mayoría de presentes y sin fundamentar el voto.

            2º.- Expresiones de protesta sobre el funcionamiento del Organismo, congra­tulaciones o condolencias y las respecti­vas comunica­ciones a quienes corresponda, que se votaran si así se solicita­re, por mayoría de pre­sentes, no pudién­dose fundamentar el voto- Las inter­venciones sobre estos temas no serán mayores a cinco minutos por edil.

            3º.- Informes breves -no mayores a cinco minutos cada uno- que realice el Presidente sobre temas que la Junta deba conocer sin dilación.

                        El Presidente rechazará el planteamiento de temas que no se ajusten a lo establecido en los numerales anterio­res.

Art.2º.- La presente modificación entrará en vigencia a partir del 13 de julio de 2002.-

 

 

- CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO ADMINISTRATIVO.- Lee: "Comisión de Hacienda.- I.M.F. Exp. 17233/01 - JDF Lº 3 Fº 71.- Proyecto de decreto exonerando del impuesto de contribución inmobiliaria urbana a gremio de comerciantes e  industriales de Florida.(Dist. Nros. 20 y 22/02)".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (28 en 29).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.- Exonérase, "ad referéndum" del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República y hasta el 12 de julio de 2005, del impuesto de Contribución Inmobiliaria Urbana al Centro Comer­cial e Industrial de Florida, respecto al inmueble de su propiedad empadro­nado con el número 3117 de la Primera Sección Judicial del Departamento de Flori­da.-

Art.2º.- A los efectos de la exoneración dispuesta, el Centro Comer­cial e Industrial de Florida deberá acreditar anualmente ante la Intendencia Municipal de Florida, la calidad de propie­tario del inmueble antes descrito.-

Art.3º.- Remítase al Tribunal de Cuentas, Comuníquese a la Intenden­cia Municipal.-

 

 

- QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO ADMINISTRATIVO.- Lee: "Comisión de Obras.- Proyecto de decreto modificando el Artículo Nº 51 de la Ordenanza Departamental de Omnibus.(Dist. Nº 22/02)".-

           

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ruben RODRIGUEZ.-

 

            SR. RODRIGUEZ (RUBEN).- Gracias Sr. Presidente. Voy a solicitar que pase a Comisión el quinto punto del orden del día, porque tenemos algunas dudas sobre la redacción del ArtículoNº 51.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando el pase a Comisión. Por la afirmativa.

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

            SR. PRESIDENTE.-  Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Compartimos la moción del compañero Edil, pero además era nuestra intención incluir una modificación en el artículo 28º, porque nosotros entendemos que excede a lo que la normativa pretende. Por eso queremos que se quite el párrafo  que dice "que contengan prendas de uso personal" cuando se refiere a lo que son los equipajes, y esto Ha dado a múltiples vecinos de la zona este, una discusión si el equipaje es de uso personal o no o si se cobra o no equipaje. Era simplemente eso.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sus palabras serán remitidas a la Comisión para sean tenidas en cuenta por la misma. Para fundamentar el voto tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Hemos acompañado el pase a Comisión de este tema, dado que como Bancada habíamos resuelto que tal como venía la redacción del artículo no lo íbamos a acompañar, en el entendido que el texto vigente otorga el beneficio de descuento a estudiantes de un 50% para abonos y para los pasajes. Creemos que la Comisión cuando estudie de nuevo este tema deje el texto original y exhorte, como anduvo una posible moción de resolución antes del comienzo de esta sesión, para que haga cumplir la reglamentación vigente, porque existe hoy una reglamentación que no se cumple y el nuevo texto no mejora sino que en realidad perjudica a quienes deben beneficiarse con el texto vigente.

            Gracias Sr. Presidente.-       

 

- SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Sexto Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO ADMINISTRATIVO.- Lee: "10 de Julio, fundación del departamento de Florida".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos PEREZ D'AURIA.-

 

            SR. PEREZ D'AURIA.- Gracias Sr. Presidente. Como recién les explicaba, parece mentira que en Florida no haya un lugar físico destinado a honrar, a homenajear nada menos que la fecha de la fundación de nuestro departamento. Nuestro departamento hasta el año 1856, conjuntamente con Flores, lo que hoy es Florida y la superficie que ocupa San José era el departamento de San José. A partir de esa ley que fue aprobada el 9 de junio de 1856 y que entró a regir al otro día, el 10 de julio, se creó nuestro departamento.

            Voy a hacer una muy breve reseña, ya que no va a haber otra sesión, y ya lo dejamos como un homenaje a nuestro departamento. En ese entonces, los vecinos de la zona de Sarandí Grande y de Puntas de Maciel, entendieron que era muy dificultoso hacer cualquier tipo de trámites, tenían que trasladarse a la capital departamental, que era San José. Era una zona muy agraria en la cual se plantaba mucho trigo, entonces entendieron que era necesario contar con una ciudad mas cercana, donde pudieran hacer todo ese tipo de trámites, y por eso fue que se comenzó a juntar firmas y a promover la creación de este nuevo departamento, que era la vieja superficie que tenía la villa de San Fernando de la Florida.

            Voy a hacer esta reseña lo más corta posible porque veo que hoy no estamos para la historia.

            La idea es erigir el próximo 10 de Julio, una placa recordatoria a la fundación de nuestro departamento y nosotros entendíamos que podía ser en la Plaza Asamblea. Sabemos que los plazos son muy cortos, pero por lo menos una placa recordatoria, y después con el tiempo, algún tipo de monumento o alguna obra más relevante, acorde a la importancia que tuvo esta fecha. Pero por lo menos este año, colocar una placa aunque sea en algún bloque de granito o algún pequeño monolito.

            La idea que hace poco tuvimos, en una conversación informal con el Sr. Edil CAULA y con el representante del Encuentro Progresista, era la siguiente: "El Gobierno Departamental y el Pueblo de Florida en homenaje a la fundación de nuestro departamento. 1856 - 10 de Julio - 2002". Esto sería lo fundamental y sería nuestra idea que estuviera en la Plaza Asamblea.

            No sé si están de acuerdo todos los Sres. Ediles.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para referirse al tema tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Compartiríamos que el texto fuera exclusivamente ese que acaba de decir el Sr. Edil PEREZ D'AURIA.-

 

            SR. PEREZ D'AURIA.- No, me comprometo a no ponerle: "Partido Nacional". Además esa placa yo no la presenté, creo que es bueno aclarar que fue el Sr. Edil Cono CATICHE que presentó y pidió, y Uds. se lo aprobaron sin el texto. Creo que ahora está claro: "El Gobierno Departamental y el Pueblo de Florida en homenaje a la fundación de nuestro departamento. 1856 - 10 de Julio - 2002".-

 

            SR. PRESIDENTE.- La mesa solicita una aclaración Sr. Edil. ¿Así que no la colocaría la Junta, sino el Gobierno Departamental?

 

            SR. PEREZ D'AURIA.- Sr. Presidente: La Junta está dentro del Gobierno Departamental, junto con la Intendencia.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Mi pregunta es la siguiente Sr. Edil: ¿Es la Junta Departamental la que paga la placa?

 

            Sr. PEREZ D'AURIA.- En el día de hoy mantuvimos una entrevista con el Sr. Intendente, Andrés AROCENA, y él está de acuerdo en erigir la placa, por lo tanto no va a tener inconveniente en pagarla.-

           

            SR. PRESIDENTE.- Entonces vamos a hacer una aclaración: ¿La Junta lo que tiene que hacer es aprobarle a la Intendencia para que esta coloque la placa con el texto que Ud. mencionó?

 

            SR. PEREZ D'AURIA.- Correcto Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Hecha la aclaración Sres. Ediles, se pasa a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos para tratar en el orden del día, se levanta la sesión.-

 

  ERAN LAS VEINTIDOS HORAS Y ONCE MINUTOS DEL DIA SIETE DE JUNIO DE DOS MIL DOS CUANDO SE LEVANTO LA SESION)

RAMON RODRIGUEZ, Presidente, HUGO GIORDANO, Secretario General