ACTA Nº 41/02

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

PRESIDEN:

 SR. RAMON H. RODRIGUEZ ALBANO

Presidente

 

SR. NELSON INFANTE AMARO

Primer Vice-Presidente

 05 de abril de 2002

-SESION ORDINARIA-

 

            En la ciudad de Florida, a los cinco días del mes de abril del año dos mil dos, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Ramón Heber RODRIGUEZ ALBANO y Nelson INFANTE AMARO, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y siete minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: BENTANCOR, Jesús; BERMUDEZ, Yamandú; BORGARELLI, Héctor; CABRERA, Mariní; CAMEJO, Mª Adhemar; CAPOBIANCO, Noel; DELLA VENTURA, Amanda; ECHEVERRIA, Arturo; FERNANDEZ TUBINO, Rosina; HEBER, Alberto; LANZ, Pablo; MACHIN, María T.; MOREIRA, Juan; MARTINEZ USOZ, Andrés C.; OLIVA, Luis; PELUSO, Mª del Carmen; PEREZ ILUNDAIN, Luis; RIVIEZZI, Carlos; RODRIGUEZ FLORES, Ruben; TAPIE, Eduardo; URSE, José Luis y VARELA, Martín.-

 

SUPLENTES: ABELENDA, Antonio; ABREU, Cono; ALVAREZ, Eduardo D.; AMARO, Raúl; ARAUJO, Elbio; ARGUIÑARENA, Flabia; ARTIGAS, Alejandro; CARRERAS, Miguel A; DAVILA, Tomás; DE LEON, Julio; ECHEVARRIA, Yandubayu; ESPATH, Jorge; FERNANDEZ ETCHETTO, Edgardo; FRANQUINI, Socorro; GASO, Milton; GONZALEZ, Flaviano; GORGAL, Uruguay; GUICHON, Tulio; GUZMAN, Mauro; LAMAS, Fernando; LA PAZ, Nelson; LATORRE, Aridis; LINARES, Griselda; LOPEZ, Raúl; MARTINEZ ANZA, José; MARTINEZ, Elsa; MARTINEZ, Heber; MARRERO, Edgardo; MATTOS, Alba Rosa; MONTAÑO, Guillermo; NOGUEIRA, Jorge; PATRON, Ana; PATRON, Pablo; PELUFFO, Elsa; PEREZ D'AURIA, Carlos; PEREZ SILVERA, Laura; PINTOS, Carlos; PISTON, María Teresa; RIPPA, Daniel; RODRIGUEZ DE LEON, Carlos H; RODRIGUEZ, Isabel; SERRA, Hugo; STOPINGI, Cayetano; TABERNE, Oscar; TORRES, Ludelmar; URTIAGA, Edgardo y ZUBIRIA, Aurelia.-

 

FALTAS SIN AVISO: ACEVEDO, Fernando; CAULA, Washington; DI SANTI, Pascual José; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; GARAY, Cono; GAZAÑOL, Carlos; TOURNE, Eduardo.-

 

 

 

- HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE (RAMON RODRIGUEZ).-  En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

            SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente. Un número importante de vecinos de la calle Elías Regules, en su inter­sección con la calle 60 nos han solicitado que en el día de hoy hagamos referencia al mal estado de dichas arterias de tránsi­to.

            Al deplorable estado de estas calles se suma la obstrucción de la alcantarilla ubicada en al esquina de la Capilla San Miguel, la cual descarga todas las aguas pluviales del barrio hacia un campo lindero, pero si además agregamos que las cunetas no evacuan correc­tamente las aguas por estar prácticamente tapadas, el torrente plu­vial erosiona estas calles hasta dejarlas prácticamente intransita­bles.

            Debemos de aclarar que el mal estado de las mismas no data de esta última precipitación que destrozó todo Florida, y que hace pocos días una cuadrilla de la Intendencia estuvo trabajando en el barrio, pero nos aclaran los vecinos que desde hace mucho tiempo no se recargan las calles con el balasto necesario para que estas repa­raciones perduren.

            Por lo tanto, solicito que mis palabras pasen a la Intenden­cia Municipal de Florida a sus efectos, y a la Comisión de Obras de este Cuerpo.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente. Hoy queremos encarar una situación que nos viene preocupan­do, por lo que creemos que es tiempo de tomar cartas en el asunto. Nos referi­mos al excesivo consumo de alcohol por parte de menores de edad en nuestra ciudad, principalmente los fines de semana.              

            Lo grave del caso es que el consumo de alcohol en menores, y en algunos casos niños, viene creciendo de forma incontrolable con el correr del tiempo; por tanto los gobiernos departamentales y las Instituciones locales no pueden estar ajenos a esta problemática.

            Está científicamente comprobado que la ingesta de alcohol en demasía, produce conductas inconscientes (irritabilidad, labilidad emocional, deterioro cognitivo, deterioro de la capacidad del jui­cio), y si nos referimos a jóvenes adolescentes, éstas se acrecientan aún más. Pero no solo estas conductas afectan al consumidor, sino también a la comunidad en su conjunto: accidentes de tránsito, dis­turbios, agre­siones, etc., son consecuencias a la vista.

            A estos efectos presentamos a continuación una síntesis de los síntomas y signos de la intoxicación por Alcohol etílico: (ex­tracto de la página web de la Junta Nacional de Drogas).-

Alcoholemia:

100 mg/% -    Trastornos de la autocrítica, exageración del tono emocional, desinhibición, aumento del tiempo de reacción, disminución del control motor fino.-

150mg/% -     Deterioro definido del equilibrio y el movimiento.-

200mg/% -     Disartría, ataxia, diplopía, pérdida de control, náuseas y vómitos.-

300mg/% -     Hipnosis, estupor y COMA.-

400mg/% -     Depresión Cardio – respiratoria.-

500mg/% - Muerte.

            La venta de bebidas alcohólicas a menores de edad está prohibida por ley, sin embargo, esto no es impedimento para que los jóvenes menores accedan al alcohol.-

            Por tal motivo nos preguntamos:

            ¿Las campañas de prohibición son obsoletas?

            ¿No será que debemos apostar a campañas de prevención por medio de la concientización de los jóvenes?

            A través de la inversión en publicidad que realizan distin­tas Instituciones: ¿Llegaremos a los jóvenes con un mensaje para ellos entendible y digerible?

            Somos conscientes que el consumo de alcohol en menores de edad en la ciudad de Florida es un hecho real y consideramos que la norma­tiva vigente se ha tornado inoperante, entonces debemos actuali­zarnos y crear campañas de educación y prevención.

            La opinión unánime de los especialistas señala la educación como la mejor estrategia para la prevención del uso indebido del alcohol. La educación desde los primeros años de vida a través de la familia es la primera que ejerce influencia sobre el niño, es la base de nuestra organización social y la transmisora de los valores, de normas y pautas de comportamiento para los  hijos, es el pilar funda­mental para ayudar a los jóvenes a enfrentar de otra manera los problemas, fundamentalmente cuando se trata de este difícil flagelo que es el alcohol.

            A los jóvenes hay que fomentarles la autoestima, y la con­fianza en sí mismos proponiéndoles estilos de vida saludables.

            Asimismo queremos destacar la excelente labor al respecto que hace el Instituto Policial en Florida, controlando y previniendo los desmanes, pero no basta, y reiteramos, tenemos que crear campañas de prevención. Para ello debemos de crear una gran COMISION DEPARTA­MENTAL DE PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGA EN  MENORES, con representantes como: Poder Ejecutivo a través de la Junta Nacional de la Droga; Instituto Nacional del Menor a través de la Jefatura departamental; Ministerio de Salud Pública a través del Centro de Salud Departamental; Ministerio de Educación y Cultura; Ministerio de Deporte y Juventud; Ministerio del Interior a través de la Jefatu­ra de Policía local; Intendencia Municipal y Junta Departamental. Consideramos que si logramos involucrar todas estas Instituciones, tendremos la capacidad de hacer buenas campañas de prevención y de concientización. Nuestra tarea debe ser prevenir y está en manos de todos, de la familia, de los amigos, de los maestros, de las institu­ciones, de toda la comunidad.

            Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Flori­da, al Ministerio de Salud Pública, al Centro de Salud Depar­tamental “Dr. Raúl Amorín Cal”, al Ministerio del Interior, a la Jefatura de Policía de Florida, al Ministerio de Deporte y Juventud, al Ministe­rio de Educación y Cultura, al Instituto Nacional del Menor, a la Jefatura Departamental del mismo Instituto, y a las Comisiones de Educación, Salud, y Hacienda de este Cuerpo.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente. Se nos ha planteado que en la vivienda deshabitada ubicada en la esquina de 18 de Julio y Bel­trán hay ratas y, aunque se ha pedido a funcionarios municipales la desratización de la misma, ésta no se ha llevado a cabo. Evidentemente el perjuicio es para los vecinos del barrio y para la higiene de la ciudad toda, al no tomarse medidas que eviten la proli­feración de estos peligrosos roedores.

            Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida a los efectos de que se realice la desratización pedida.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente. Vecinos del barrio Prado Español, más precisamente una de las fami­lias que no serán realojadas en viviendas nuevas, de acuerdo al censo realizado por el Proyecto del PIAI, pero que vive en la zona releva­da, nos planteaban que, dado que a ellos no se les hará vivienda nueva, pretendían mejorar las suyas actuales antes de la llegada del invierno, implicando esta mejora arreglo del techo y ampliación de la vivienda.

            Sin embargo, nos manifestaban su malestar porque, de acuerdo a lo informado por la Asistente Social de la Consultora que elaborará el Proyecto, estas mejoras no pueden realizarse en lo inmediato, sino que deben esperar tres meses. No entendemos el por qué de esta limitación que perjudica a estos vecinos.

            Solicitamos que esto se corrija y que a la brevedad se autorice a quienes permanecerán en las viviendas en las que han vivido hasta ahora, a que realicen las mejoras que desean hacer a sus hogares.

            Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

            TERCER PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente. Todos sabemos de las abundan­tes lluvias que han castigado a nuestro país en las últimas semanas y asimismo sabemos que en la próxima estación, el invierno, es que puede esperarse aún mayor intensidad en los registros pluviométri­cos. Por eso nos preocupa y queremos plantear, reiterándola, una solicitud que hiciéramos el año anterior y nunca fue atendida.

            Algunas de las familias que en un futuro serán alojadas en las viviendas construidas por el PIAI, viven hoy contra la barranca del río o muy cerca de ella y nos planteaban el año pasado y ahora, reciente­mente, la urgente necesidad de un camión de balasto frente a sus viviendas dado que, a veces, casi no pueden entrar o salir de ellas, debido a lo anegado del terreno circundante.

            Esperando que en esta ocasión sea atendida esta solicitud, por la División correspondiente de la Intendencia Municipal de Florida, ya que se trata de vecinos de muy escasos recursos económicos y que no pueden pagar el costo de un camión de balasto, pido que mis palabras pasen al Municipio a sus efectos.-

 

            CUARTO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente. Se nos ha planteado la problemática vivida por los vecinos de la calle Independencia entre Suárez y Pocho Fernández y de la calle Pocho Fernández entre Indepen­dencia y Antonio Ma. Fernán­dez, motivada en la obra que, para UTE, realizó la empresa Montelec­nor en una de las aceras de nuestras calles cén­tricas, en los tramos mencionados.

            La obra comenzó a mediados de febrero, rompiéndose en esa fecha la vereda. Por un período de 10 días (entre el 9 y el 19 de marzo) estuvo dete­nida, desconociéndose el motivo y sin lograr averiguar los vecinos cómo conectarse con los responsables de la empresa.

            Se alargó, entonces, la finalización de la obra (podría decirse que aún está inconclusa), lo que provocó inconvenientes graves a muchos de estos vecinos que tienen sus comercios en el tramo antes menciona­do.

            Sabido es que, si las personas que transitan por las veredas, encuentran obstáculos y dificultades para transitar por ellas, en este caso debido a la obra (aunque se hayan colocado plataformas para permitir el acceso a las puertas de las viviendas o comercios), optan por cruzar la calle e ir por la otra acera para circular más cómodamen­te.

            Esto perjudicó, en esta ocasión, al comercio establecido en la acera de la obra.

            Más allá de los recursos legales que estos vecinos puedan interponer hacia los responsables, nos preocupó que, según se nos informó, aunque estos vecinos hicieron la denuncia de la situación en el Departamento de Arquitectura de la Intendencia Municipal de Florida, allí se les dijo que podían actuar sólo ante una nota presentada en la Oficina de Trámite, para lo cual debían pagar el importe de la Tasa de gestión.

            No estamos de acuerdo en que este tipo de denuncias se canalice con un trámite pago por el vecino, ya que hay personal municipal asignado para inspeccionar y controlar y al que le correspondería, como en este caso, vigilar que las veredas estén habilitadas para la circula­ción de peatones.

Para ellos debería ser considerada una ayuda el que se les indique aquellos casos en que esto no sucede.

            Pareciera que se quisiera evitar, por este camino de cobrar la presentación de las denuncias, el que éstas se presenten.

            Sabemos que los vecinos que pretendían hacer conocer la situación a las autoridades correspondientes, estaban dispuestos a dar su nombre, firma y cédula de identidad, lo que no estaban dispuestos era a pagar por un trámite que no era de índole estrictamente personal, sino de interés colectivo ya que se trataba en esta ocasión del estado de las veredas de nuestra ciudad.

            Además, en caso de que dichos funcionarios cumplieran con su trabajo, significarían ingresos extra para la Intendencia Municipal, por las multas que pudieran cobrarse.

            Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y al Directorio de UTE.-

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Socorro FRANQUINI.-

 

            SRA. FRANQUINI.- Sr. Presidente: En visita realizada a la locali­dad de Nico Pérez, una de las zonas más alejadas de la capital depar­tamental, recibimos la inquietud de vecinos, que nos plantearon el estado lamentable en que se encuentran las calles de la misma.

            Constatamos la veracidad del planteo, observando el deterioro de las calles, donde los pozos y los zanjones se suceden, haciéndose casi imposible circular sin tener un accidente. A esto debe agregarse que las cunetas están totalmente destrozadas y los cordones casi no existen, problema que se acentúa en las calles internas del Complejo MEVIR, donde el destrozo es total. Los vecinos solicitan el arreglo urgente antes del próximo invierno, pues los perjuicios serán aún mayores.

            La impresión que recibimos al visitar la localidad de Nico Pérez, es que no sólo está alejada en distancia, sino también en atención municipal.

            Solicito que mis palabras sean derivadas a la Intendencia Municipal de Florida y a la Junta Local de Nico Pérez.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Alba Rosa MATTOS.-

 

            SRA. MATTOS.- Gracias Sr. Presidente. Mis palabras son para poner en conoci­miento de esta Junta Departamental, sobre la situación que se les crea a los vecinos del sur del departamento de Florida con el coche de COPSA que sale de Tres Cruces a las 11 y 35 hs., turno que piensa ser retirado por las autoridades de la empresa.

            Con fecha 1º de marzo del año en curso, hice una Hora Previa por el atraso que sufre este coche en su llegada a Villa Cardal (destino del mismo) y el perjuicio ocasionado -obviamente que sin mala intención-, a los usuarios de éste.

            Pero hemos sido posteriormente informados, primero por los usuarios, porque dicho turno no aparece en planilla de horarios (hoja Nº 11) Zona Norte, Hábiles con vigencia: (11/03/02) que adjunto, es que ellos pensa­ban que había sido un error del operador de la computadora y luego por el encargado de la Agencia COPSA (Canelones) Don Alejandro Torterolo que dicho turno (Salida) 11,35 hs. de Terminal Tres Cruces, piensa ser retirado por la empresa. Nos preguntamos ¿Qué hacen los usuarios? ¿Los abonados?. Este turno correría solo por todo el mes de abril.

            Mantuvimos dos conversaciones telefónicas con el Sr. Torterolo y él nos sugirió que el Sr. Representante Nacional Juan Justo Amaro Cedrés hablara con el Sr. Sub Gerente del Departamento de Tránsito, también encargado de la planificación de los horarios de COPSA Don Carlos Cavellini, para ver si se podía revertir esta situación.

            La empresa argumenta que es un coche que sale completo de Terminal Tres Cruces hasta la ciudad de Canelones y ciudad de Santa Lucía, pero que después es poco el pasaje que trae hasta Villa Cardal, que es su desti­no.

            Pero nos hacemos eco de las desconcertadas y desesperadas voces de los usuarios, de los alumnos liceales, maestros, profesores, trabajadores en general y sus respectivas familias, que han sabido trasmitirme su honda preocupación, sin saber qué medida tomar para ser atendidos y escuchados por la empresa COPSA o por la empresa CITA S.A. que es la empresa grande, que a nuestro entender debería tomar este turno, si COPSA lo deja, y hacerlo llegar a Florida (Ciudad).

            Es muy fácil de darse cuenta, que si el pasaje no se renueva, es porque el destino es Villa Cardal y no la Ciudad de Florida. Si el destino fuese la capital de la Piedra Alta, llegaría lleno porque el horario es exce­lente, sobre todo para el invierno. (Salida de Terminal Tres Cruces 11.35 hs., por Canelones 12,35 hs. por Santa Lucía 12.55 hs. y por Cardal 13.35 hs.) en su ruta hacia la capital departamental.

            Demás está decir, que espero la solidaridad de todos los compañeros Ediles, para evitar que "el hilo se corte por lo más fino".

            Por lo expuesto, solicito que mis palabras pasen el Sr. Represen­tante Nacio­nal Don Amaro Cedrés, a la División de Tránsito y Transporte de la Intendencia Municipal de Florida, a las autoridades de la Empresa COPSA y a las autoridades de la empresa CITA S.A..

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Mario SANCHEZ.-

 

            SR. SANCHEZ.- Sr. Presidente: Los usuarios de telefonía celular de pueblo La Cruz y áreas de in­fluencia, manifestamos nuestra preocu­pación ante las reiteradas carencias que se registran en el servicio de los mismos, al no cum­plir con su cometido en situaciones tanto de emergencias como de mera comunicación, los ejemplos son infinitos, pero lo mas grave es estar confiado a su uso y no poder hacerlo en situaciones como llamadas  ante emergencias médicas, accidentes, enfermedades, etc..

           Considerando lo expuesto es que solicito que mis palabras pasen a la Oficina Departamental de ANTEL y al Directorio de dicho ente.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Fer­nando LAMAS.-

 

            SR. LAMAS.- Sr. Presidente: Ya en el mes de noviembre del año 2000 hicimos llegar a esta Junta, un planteamiento sobre una de las tantas urgen­cias sociales del departamento.

            En aquel entonces, planteábamos como graves preocupaciones  y necesidades de los uruguayos, incluidos los de Florida, el reclamo de fuentes de trabajo y soluciones a las necesidades de vivienda, salud y educación.

            Estas necesidades, no sólo no se han satisfecho, sino que se han agudizado.

            A ello cabe agregar la situación de crisis del estado, que ha llevado a un ajuste presupuestario de diversos Ministerios, entre ellos el de Vivienda.

            Cuando la situación es crítica, los recursos deben ser adecuadamente racionalizados.

            Para ello, es esencial tener un exacto conocimiento de la realidad, aspecto que pensamos no ha sido correctamente contemplado en materia de vivienda.

            Según datos que nos ha proporcionado el M.V.O.T.M.A., existen para el departamento de Florida 450 solicitudes de vivienda.

            Entendemos que dicha cifra es exigua y no se ajusta a la realidad, basta considerar que para la localidad de Casupá hay más de 150 familias inscriptas para un futuro plan de MEVIR.

            Creemos que manejar una cifra inexacta, no refleja la realidad del departamento y, a su vez, nos posiciona en forma negativa frente a datos aportados por otros departamentos, en momentos en que las autoridades ministeriales deban contemplar estos datos para raciona­lizar los insuficientes recursos destinados a la vivienda.

            Es por ello que proponemos la realización seria y responsable de un relevamiento real de las necesidades de vivienda para todo nuestro departamento, especificándose cada localidad así como el medio ru­ral.

            Entendemos que dicha tarea, además de necesaria, es viable en su realización, coordinando esfuerzos por parte del M.V.O.T.M.A., Inten­dencia Municipal de Florida y Juntas Locales.

            Solicito que estas palabras pasen a la I.M.F. y al M.V.O.T.M.A..

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Si Ud. me lo permite voy a dar lectura a una nota que me hiciera llegar una familia que habita en la localidad de Casupá, con el pedido de que le diera trámite ante la Intendencia Municipal de Florida.

En la misma se solicita ayuda para refacción de su vivienda, de humilde construcción, dañada también por factores climáticos que se dieran recientemente.

            Dice así: Por la presente nota el matrimonio GARRIDO - MARICHAL, solicita la gestión correspondiente para la adjudicación gratuita de materiales para la refacción de nuestra vivienda, la cual al deterioro lógico de su humilde construcción y al paso del tiempo, se le debe de agregar los daños ocasionados por las condiciones climáticas.

            Nuestra situación económica es absolutamente deficitaria como para poder realizar el mantenimiento mínimo de nuestra vivienda.

            El Sr. GARRIDO se desempeña como trabajador rural, por lo cual no logra cubrir las necesidades básicas de su familia, integrada por su esposa y cinco hijos, cuatro de ellos en edad escolar.

            Los materiales mínimos requeridos son: Treinta chapas de zinc, diez bolsas de portland y dos bolsas de cal.

            Agradecido desde ya y esperando una respuesta favorable saludan atte.... (se adjuntan las firmas del Sr. Juan GARRIDO y la Sra. Mary MARICHAL GONZALEZ).

            Solicito que mis palabras y la nota que se adjunta lleguen al Departamento de Promoción Social de la Inten­dencia Municipal de Florida, a sus efectos.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Luis OLIVA.-

 

            SR. OLIVA.- Gracias Sr. Presidente. Recogiendo la preocupación de los funcionarios municipales, sobre la seguridad laboral de aquellos que tienen más de cinco años de antigüedad en el cargo, es que solicita­mos se estudie a través de las comisiones respectivas de este Cuerpo y a la vez enviar una minuta al Sr. Intendente Municipal para que en la próxima ampliación presupuestal se incluya una norma que contemple a los funcionarios comprendidos en la antigüedad anteriormente ex­puesta.

            Por lo tanto, solicito que mis palabras sean derivadas a la comisión de Legislación y Hacienda de este Cuerpo, a la Intenden­cia Municipal de Florida y al gremio de ADEOM.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Vecinos del núcleo evolutivo de Casupá, SIAV, me han mani­festado la preocupación por la ejecución de las obras de nivelación del terreno lindero entre el fondo de las vivien­das y el predio de AFE.

            Los trámites correspondientes fueron elevados al Directorio de AFE y a la Intendencia Municipal. Se adjunta fotocopia de los trámites correspondientes.

            Solicitamos que esta obra se realice a la mayor brevedad posible dado la urgencia de la misma.

            Solicito que mis palabras pasen a Coordinación, a la Dirección de Obras y al Sr. Intendente Municipal.

            Gracias Sr. Presidente.-

           

       SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERNANDEZ ECHETTO.-

 

       SR. FERNANDEZ ECHETTO.- Sr. Presidente: Como representantes políticos de la zona Este del departamento de Florida y ante reiterados  recla­mos y quejas por parte de los pobladores de esta amplia zona, que es atendida y cuenta con un solo Banco, el Banco de la República Oriental de Uruguay comprende desde Fray Marcos, La Escobilla, Casu­pá, Reboledo, Cerro Colorado, 4ª. Sección de Lavalleja y zonas adya­cen­tes, nos vemos obligados a manifestarle a Usted y por su interme­dio al Sr. Intenden­te Dn. Andrés Arocena, y principalmente solicita­mos que sea elevada nuestra queja al Directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay, por notorias irregularidades que están sucediendo en la Sucursal Casupá de dicho Banco.

Todos sabemos las dificultades económicas que estamos sufriendo en el país, por lo que los comerciantes, productores rurales, etc., etc., para poder cubrir sus obligaciones bancarias y mantener sus negocios, hacen  milagros y que el único descanso son los sábados y domingos porque están los Bancos cerrados.

Por lo tanto, no desconocemos que el Banco de la República no es un instituto de beneficencia, pero tampoco fue creado para cerrarle las puertas a los habitantes del país.

En Casupá sucede que desde hace alrededor de tres años, el 80% de la clientela -que todavía queda trabajando con el Banco-, lo está tra­tan­do de hacer en otras sucursales del Banco de la República o en la banca privada.

Quiere decir que a nuestro criterio, la falta no radica en los lineamientos generales del Banco, sino en la sucursal Casupá.

Y esto también sucede en las ferias ganaderas, donde también hay reiteradas quejas por la atención y soluciones a los problemas que se suceden mensualmente.

No queremos ser más extensos en nuestro petitorio, pero quedamos a la espera de una pronta solución a esta situación, porque la crisis en que estamos inmersos es demasiado grande y no se puede jugar con la gente, que lo que necesita es buena atención y también un poco de comprensión y no crearles más problemas de los que ya tiene cuando entran al Banco a realizar sus negocios.

(Siguen firmas de Ediles Departamentales de la zona Este del departa­mento de Florida, Sres. Edgardo FERNANDEZ, Noel CAPOBAINCO, Ruben D. RODRIGUEZ, Ramón RODRIGUEZ, Luis OLIVA, Daniel NOGUEIRA, Adhemar CAMEJO, Carlos RODRIGUEZ, Fernando LAMAS).-

 

       SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Andrés MARTINEZ USOZ.-

 

       SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. En la noche de hoy quiero volver sobre un planteamiento y digo, lamentablemente tengo que volver sobre un planteamiento hecho ya hace más de dos años y reiterado en el año 2001. En aquella oportunidad, manifestamos la necesidad en una primera instancia que se pusieran vallas metálicas de seguridad en la Ruta Nº 5 a la altura de Sarandí Grande.

       En una segunda oportunidad, manifestamos la necesidad de que se pusieran semáforos intermitentes, cebras o lo que técnicamente se entendiera más conveniente a la altura de Sarandí Grande, en la Ruta Nº 5. Recibimos luego de un tiempo, una nota del Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, con todos los fundamentos técnicos por los cuales no era necesario poner vallas de seguridad ni ningún elemento que enlenteciera el tránsito de los automovilistas sobre la Ruta Nº 5, a la altura de Sarandí Grande; porque no había argumentos técnicos para eso  -lo vuelvo a repetir-, esa es la respuesta del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

       Hace diez días, todos los vecinos de Sarandí Grande tuvimos que lamentar la pérdida de un vecino en el cruce de la Ruta Nº 42, ingreso a Sarandí Grande, con Ruta Nº5. Padre de seis hijos, todos ellos menores de edad, la única fuente de ingresos que tenían, era el trabajo como jornalero y changador de este vecino.

       Lamentablemente los hechos nos han dado la razón en cuanto a la necesidad de poner vallas de seguridad y poner sobre todo, algún instrumento que enlentezca el tránsito al pasar por Sarandí Grande.

       Nosotros no queremos cobrar cuentas en este caso, lamentamos profundamente lo que ha ocurrido, pero lo que queremos es hacer llegar nuevamente al Ministro de Transporte y Obras Públicas nuestro sentir, sobre la necesidad de que en Sarandí Grande se dispongan de procedimientos que garanticen la seguridad y la vida de quienes allí viven.

       Eso es todo Sr. Presidente, muchas gracias.-

 

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

       SR. PRESIDENTE (RAMON RODRIGUEZ).- Buenas noches Sres. Ediles.

Habiendo número damos comienzo a la sesión ordinaria del día de la fecha. Por Secretaría se dará lectura a los Asuntos Entrados.-

 

       SR. SECRETARIO GENERAL (HUGO GIORDANO).- Lee:

 

- EDIL DEPARTAMENTAL HECTOR BORGARELLI. SOLICITA INFORMES EN RELACION A LOS FUNCIONARIOS QUE HAN INGRESADO A LA COMUNA EN LA PRESENTE ADMINISTRACION.

                   * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIOS NROS. 1174 Y 1215/02. OBSERVACION DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                   * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. EXP. Nº 17760/02. DECLARACION DE "INTERES DEPARTAMENTAL" DEL 50º RAID "LOS 33 ORIENTALES" A DESARROLLARSE EL 21 DE ABRIL DE 2002.

                   * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 63/02. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL EDUARDO RIVIEZZI, REFERENTE A CONSTRUCCION DE CORDON CUNETA EN CASUPA Y FRAY MARCOS.

                   * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- BANCADA DEL PARTIDO COLORADO. COMUNICA QUE ANTE LA RENUNCIA DEL SR. SUPLENTE DE EDIL RAUL GONZALEZ, SE PROPONE AL SR. SUPLENTE DE EDIL URUGUAY GORGAL PARA DESEMPEÑARSE COMO SUPLENTE DEL SR. EDIL NOEL CAPOBIANCO EN LA COMISION DE DEPORTE Y JUVENTUD.

                   * DESE CUENTA. DESIGNASE AL SR. SUPLENTE DE EDIL URUGUAY GORGAL EN LA COMISION DE DEPORTE Y JUVENTUD.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL JACINTO TIRELLI. SOLICITA LICENCIA POR UN LAPSO DE TRES MESES CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA.

                   * DESE CUENTA. CONCEDASE LA LICENCIA SOLICITADA Y CONVOQUESE A SU SUPLENTE.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 77/02. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL YAMANDU BERMUDEZ, REFERENTE A COLOCACION DE CERAMICAS EN EL CERP.

                   * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 71/02. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA CARMEN PELUSO, REFERENTE A SEMAFOROS FUERA DE SERVICIO EN FLORIDA.

                   * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- I.M.F. EXP. Nº 16876/01. PROYECTO DE MODIFICACION DE LA ORDENANZA DE RUIDOS MOLESTOS.

                   * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- DIRECTORES, MAESTROS Y AUXILIARES DE SERVICIO DE ESCUELAS DE FLORIDA. SOLICITAN SER RECIBIDOS POR EL CUERPO.

                   * DESE CUENTA. CONVOQUESE PARA LA SESION DEL DIA 5 DEL CORRIENTE­.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ. SOLICITA INFORMES EN RELACION A:

1) ORDENANZA DE OMNIBUS.

2) SALDOS CONTABLES Y BANCARIOS DE DIVERSAS CUENTAS DE LA COMUNA.

                   * DESE CUENTA PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- I.M.F. EXP. Nº 17778/02. SOLICITUD DE DECLARACION DE "INTERES DEPARTAMEN­TAL" DEL FESTIVAL "CASUPA LE CANTA AL PROCER".

                   * DESE CUENTA.-

      

       SR. PRESIDENTE.- Se dará lectura por Secretaría a una nota llegada a la Mesa.-

 

       SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida Don Ramón Rodríguez. Presente. De nuestra mayor consideración: Los Ediles abajo firmantes solicitan a usted se incluya en el orden del día de la sesión de la fecha el tratamiento con carácter de urgente del expediente comunal Nº17778/02 por el cual se solicita la declaración de interés departamental al festival folclórico denominado "Casupá le canta al Prócer" que se realizará en los días 12, 13 y 14 de abril en el Parque Libertad de Casupá. Dado la proximidad de la fecha consideramos necesario que la Junta se expida esta noche". Saludamos atentamente Adhemar Camejo, Ruben Rodríguez, Ramón Rodriguez, Luis Oliva.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar para incluir el tema como primer punto del orden del día de hoy.-

       SE VOTA.-

       AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 78/02. SOLICITUD DE PRORROGA PARA RESPONDER A PEDIDO DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, SOBRE PERSONAL DEL CENTRO MEDICO MUNICIPAL.

                   * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL YAMANDU BERMUDEZ. SOLICITA INFORMES EN RELACION A:

1) COTIZACIONES REALIZADAS PARA LA PAVIMENTACION CON CARPETA ASFALTICA DEL ACCESO AL PUENTE PIEDRA ALTA.

2) VALES DE ADELANTO DE DINERO A FUNCIONARIOS DE LA INTENDEJNCIA MUNICIPAL.

3) COMPENSACIONES QUE SE PAGAN EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                   * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

 

- DELEGACIONES -

 

       SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el Régimen de Comisión General para recibir a representantes de ADEMU, auxiliares de servicios de escuelas de la ciudad y directores de escuelas. Por la afirmativa.

       SE VOTA.-

       AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

(INGRESAN A SALA REPRESENTANTES DE ADEMU, SRAS. ROSARIO OCHOTORENA, ALIX DELUCA y NELDA RODRIGUEZ Y AUXILIARES DE SERVICIOS, SRAS. ALEJANDRA GONZALEZ y MABEL LEDESMA).-

 

       SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Delegada.-

 

       SRA. DELEGADA.- Gracias Sr. Presidente. El planteamiento que venimos a presentar ante este Cuerpo, se refiere  al artículo 541 de la ley presupuestal. Este artículo es muy escueto y nosotros tratamos que todos tuvieran un repartido con el artículo y con la reglamentación correspondiente. Este artículo establece que se regularizará la situación de los auxiliares de servicios contratadas por Comisión Fomento. Posteriormente el poder ejecutivo y el Ministro de Economía reglamentan este artículo votado por los legisladores y establecen una serie de condicionantes que nosotros entendemos que limitan este beneficio. Es sabido por todos las dificultades que la Escuela Pública tiene actualmente y en su mayoría tienen que costearse, sobre todo las Escuelas Rurales, el mantenimiento de la escuela y además el pago del personal contratado. Pienso que los legisladores tuvieron la voluntad cuando votaron este artículo, de liberar a las Comisiones de Fomento de este gasto, pero esto en los hechos no se ha concretado y por la vía del decreto se reglamenta. Y no solamente que se reglamenta sino que se restringe este beneficio, porque cuando dice "regularizar a las auxiliares" no se le pone ningún número. En el decreto se dice que se van a pagar los aportes al B.P.S. y además se establece directamente que va ser para una auxiliar por escuela. En este momento no todas las escuelas del país tienen auxiliares contratadas, pero las escuelas que sí las tienen, en algunos casos son hasta dos, y las Escuelas Rurales que en la mayoría de los casos tienen grandes problemas para subsistir tiene que pagar una sola funcionaria que cumple todas las funciones, y es eso lo que se les hace cuesta arriba a todas las Comisiones de Fomento. Esta reglamentación que es restrictiva y que limita la propuesta de legislador, a un año y medio de votada no se ha concretado ni siquiera lo que el Poder Ejecutivo ha reglamentado, porque no ha llegado a las escuelas ningún dinero que permita solventar aunque más no sea los gastos del B.P.S.

       Nosotros pedimos en especial el apoyo de este Cuerpo, para que por algunas de las vías que tienen disponibles, hagan llegar a los legisladores la inquietud de que lo que ellos en un principio votaron y que además se difundió ampliamente por la prensa, no ha sido respetado en su totalidad, pedimos que se clarifique lo que significa regularizar, y además que se le dé realmente el cometido que tiene. Lo que nosotros pretendemos es que todas las escuelas dispongan de un auxiliar de servicio y no nos preocupa quién la pague, pero que no se al Comisión de Fomento porque ya no les podemos pedir más. También queremos recordarles acá, que educación primaria es la única repartición de todo el sector estatal que tiene que salir a recaudar fondos para que las escuelas funcionen, que tiene que buscar sus propios fondos para poder sustituir las cosas que no nos están brindando. Por lo tanto, creemos que es algo que no solamente limita los beneficios de las funcionarias que trabajan allí, sino que esto va en detrimento de toda la función de la Escuela Pública, porque los directores ya no son directores, son administradores de los escasos recursos que el Estado proporciona. La Escuela es estatal, por lo tanto no corresponde ni a los funcionarios ni a las Comisiones de Fomento que tengan la carga del funcionamiento como está sucediendo actualmente, solamente brindar un apoyo, lo que se solicita, que está en el repartido que nosotros le dimos, es el apoyo de este Cuerpo para solicitar al Poder Ejecutivo y al Parlamento, que se clarifique el término regularizar, de forma que se pueda solucionar definitivamente la situación de los auxiliares, ya que este año, según la reglamentación, va a vencer este plazo, y solo en nuestro departamento el número de auxiliares llega a ochenta. Pedimos que la partida que se asigne cubra el salario de todas las auxiliares que están contratadas por Comisión Fomento, así como los aportes al BPS y al Banco de Seguros.-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL NELSON INFANTE)

 

       SR. PRESIDENTE (NELSON INFANTE).- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ.-

 

       SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Saludamos a los integrantes de ADEMU, le damos la bienvenida al Cuerpo y en momentos que solicitaba la intervención una de las preguntas que quería plantear era la siguiente: ¿Conocen el número de funcionarias que están en esa condición?

 

       SRA. DELEGADA.- No tenemos el número exacto, pero sí sabemos que en el departamento de Florida son aproximadamente ochenta, porque son todas las funcionarias de las Escuelas Rurales, en su totalidad creo que hay una o dos escuelas que tienen funcionarias contratadas por Primaria, y después en algunas escuelas de la ciudad que son muy grandes, tienen que contratar otra extra porque el personal no alcanza.-

 

       SR. MARTINEZ USOZ.- Correcto. Sin pretender interrumpir las otras preguntas que puedan formular los compañeros quiero adelantarle a los visitantes de que conozco el problema y sé los inconvenientes que genera, porque en muchos casos personas que se prestan voluntariamente para integrar la Comisión Fomento tienen que figurar ante el Banco de Previsión Social (BPS) como patrones de alguien que no son realmente, asumiendo las responsabilidades que en definitiva eso implica, conozco además la abnegación y el sacrificio con que trabajan todas esas personas, inclusive recorriendo a pie varios kilómetros para llegar a Escuelas Rurales para cumplir con esa función y me parece que bajo ningún concepto, el Estado, que tiene que asumir la función de brindar ese servicio educativo a la población, puede estar omiso a esa situación y lo que es más grave es estar omiso al aporte a la seguridad social de gente que en definitiva le está prestando servicios al Estado a través del servicio que presta en la Escuela Pública. Por eso acompaño la preocupación de los compañeros aquí presentes, respecto al planteamiento que están realizando, y lo entiendo de estricta justicia.

       El Gobierno Central debería de inmediato por lo menos instrumentar y efectivizar lo que establece esa ley aprobada y el decreto reglamentario posterior.

       Gracias Sr. Presidente.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Isabel RODRIGUEZ.-

 

       SRA. RODRIGUEZ.- A mí me gustaría, porque siempre es más drástico, impacta más o nos clarifica más la situación, que las propias involucradas nos contaran un poco cuantos años hace que están cumpliendo su función, o si fuera posible nos den a conocer el salario que perciben, en que puede modificar su situación las nuevas normativas, en fin, que Uds. nos clarifiquen un poco sobre su situación porque son Uds. las que la están viviendo hoy.-

 

       SRA. DELEGADA.- Yo hace dieciséis años que trabajo en la Escuela Nº 4, contratada por la Comisión de Fomento, y la verdad que este año las cosas están bastante difíciles. Somos dos auxiliares, la compañera tiene seis años de contratada por la Comisión de Fomento y cada vez se complica más para pagarnos los salarios. En este momento estamos trabajando quince días al mes cada una, con la correspondiente rebaja del sueldo lógico, y por supuesto que ésto está cada vez más difícil.

       No se si queda claro.-

      

       SRA. RODRIGUEZ.- Queda más que claro.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

       SR. TAPIE.- Muchas gracias Sr. Presidente. En primera instancia buenas noches y gracias por estar ilustrándonos sobre este tema.

       Yo quisiera realizar la siguiente pregunta: ¿Cual es la diferencia de remuneración de un funcionario presupuestado por Primaria y otro contratado por la Comisión de Fomento cuando ambos se desempeñan en la misma tarea? Un tema que todo conocemos porque más allá o más acá alguno de nosotros ha sido interviniente en una Comisión de Fomento.-

      

       SRA. DELEGADA.- Yo no le puedo dar una cifra exacta. Pero un funcionario contratado por el Organismo gana aproximadamente unos $ 3.000,oo, con muchos años de antigüedad, y en general la mayoría de los funcionarios contratados con la Comisión de Fomento pasan a veces, el salario mínimo con buena voluntad. Además quiero agregar que lamentablemente hay dos personas que no llegan a ese salario y dadas las condiciones actuales, la gente necesita trabajo a como dé lugar. Además hay departamentos en los que dada la situación en que se encuentran las instituciones y la desprotección en la que se encuentran los Directores, porque no están muy amparados legalmente, no hay una figura legal que establezca que la Dirección de la Comisión de Fomento esté realmente respaldada para ser patrón y están expuestos a muchas solicitudes que después tiene que responder en definitiva el Director de la escuela que es el Tesorero de la Comisión Fomento. También la situación ha llevado a que se produzcan situaciones de canje; hay gente en otros departamentos que trabaja por un plato de comida diario, porque no hay con qué pagarle y la gente se turna y va a limpiar la escuela para poder comer.-

 

       SR. TAPIE.- Quiero hacer dos o tres puntualizaciones: Ni hablar del apoyo a la inquietud que Uds. tienen, primero por la inestabilidad laboral porque estamos en contra de la inestabilidad laboral que ésto provoca y que es un problema fundamental. Segundo que el supuesto ahorro del Estado se basa en ésto, en la baja de remuneración, no solo se da en Primaria, sino que se da en todo el Estado, y por allí disfrazar un poco el número de funcionarios públicos que hay en el país y que en realidad es una mentira.

       Muchas gracias.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

       SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Quiero ser muy concreto con esta pregunta: ¿Qué pasa con los auxiliares de servicio en los meses que no hay clases?

 

       SRA. DELEGADA.- En nuestra situación, todavía la Comisión aporta al BPS, entonces hay años que nos corresponde el seguro de paro, pero el año que no nos corresponde, la Comisión nos va pagando los meses de vacaciones. Pero yo conozco auxiliares que no tienen aportes al BPS y quedan en las vacaciones sin nada, como hay casos en los que aportan solo dos horas y tienen muy pocos beneficios. O sea que no es algo seguro durante las vacaciones.-

 

       SR. BERMUDEZ.- A ver si entendí. ¿Aquellas funcionarias contratadas por Comisión de Fomento que hacen los aportes tienen derecho al seguro de paro?

      

       SRA. DELEGADA.- Por supuesto.-

 

       SR. BERMUDEZ.- Bien. ¿Pero anualmente no pueden ir al seguro de paro?

      

       SRA. DELEGADA.- No. Son dos años consecutivos y el otro no.-

 

       SR. BERMUDEZ.- ¿Entonces qué ocurre con las funcionarias que están en esa situación? ¿Qué sucede en esos meses cuando ya superaron los dos años en que fueron seguidamente al seguro de paro?

 

       SRA. DELEGADA.- En ese caso (en el año que no vamos al seguro de paro) la Comisión nos paga el sueldo.-

 

       SR. BERMUDEZ.- ¿Se los paga siempre? ¿Es una situación regular?

 

       SRA. DELEGADA.- Por supuesto.-

 

       SR. BERMUDEZ.- ¿Qué sucede en la situación que no hay aportes al BPS?

 

       SRA. DELEGADA.- Es diversa. Unas cobran y otras no cobran nada.

 

       SRA. DELEGADA.- Yo te puedo aportar mi experiencia como Directora. Según la organización que tenga la escuela, el apoyo que tenga la Comisión y la previsión que pueda hacer el Maestro Director, cuando sabemos que se termina el período de seguro de paro, tratamos, por todos los medios, de hacer un recaudo para poder pagar puntualmente el sueldo del auxiliar durante todo el período vacacional en el año que no le corresponde.

       Cuando la funcionaria no está en el BPS, también por disposición de recaudo de la Dirección y de la Comisión de Fomento, en algunos casos, sí se le paga el sueldo. Pero las Comisiones de Fomento que no pueden hacer ese recaudo o que no cuentan con fondos, lamentablemente cesa a la funcionaria en diciembre y ésta reinicia en marzo. Acata esas leyes de juego porque no tiene otra fuente laboral.-

 

 

       SRA. DELEGADA.- Buenas noches. Soy miembro de Comisión Fomento, lo que ha dicho nuestra auxiliar es verdad, tenemos muchas dificultades para poderles pagar. Lo que estamos buscando es una respuesta, porque para nosotros es muy difícil, más en esta situación y como están las cosas. Estos años hemos hecho rifas y cosas de esas; pero los aportes no nos alcanzan y nosotros lo que más deseamos es ayudarlas de alguna otra forma que se pueda.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Socorro FRANQUINI.-

 

       SRA. FRANQUINI.- En primer lugar, deseo saludar a las compañeras de tantos años. Quiero decirles que entiendo la situación, porque lo viví como Directora durante muchos años y el reconocimiento a las Comisiones de Fomento, que son heroicas porque mantienen lo que debe mantener el Estado. Tengo dos preguntas, recorriendo escuelas pudimos constatar que en muchas escuelas las Comisiones no estaban en condiciones de pagar una auxiliar de servicio, entonces se rotaban las madres para hacer las tareas de limpieza y de cocina y en muchos casos eran los maestros y los directores, que en lugar de cumplir con la tareas específicas que tenían asignadas, debían cocinarle a los niños y después limpiar, que no es ningún demérito, porque estamos todos acostumbrados a hacerlo; pero la función del maestro es enseñar.

       La primera pregunta es: ¿Hay escuelas -creo que las hay- que no tienen auxiliares de servicio y los padres rotan? La segunda pregunta es con respecto, a que hace unos años una auxiliar de servicio presentó una demanda judicial contra la Comisión Fomento, por los no aportes al Banco de Previsión Social y fueron los miembros de la Comisión Fomento los que tuvieron que pagar esos aportes y no el Estado. ¿Eso fue así?

 

       SRA. DELEGADA.- Justamente, yo me refería a la segunda pregunta. Los datos que tengo a nivel gremial, es que los Directores de Montevideo se niegan a contratar funcionarios, no porque no los necesiten sino porque no se sienten amparados legalmente y corren el riesgo de tener ese tipo de demandas. Y nunca tenemos la seguridad que el Organismo -o sea, a través del Organismo del Estado, porque el Estado en definitiva somos todos-, nos respalde, porque en la mayoría de los casos los que tienen que responder con su sueldo son los Directores, -que son los tesoreros-, y toda la Comisión de Fomento, que en general respalda al docente.

       En cuanto a casos de escuelas que no tengan funcionarios contratados, no tenemos datos numéricos. Han habido casos, hace un tiempo, en que el Director ha tenido que cumplir esa función; lamentablemente, la función del Director está muy desvirtuada, porque tiene que atender tantas otras cosas que no son técnico-docente, que lamentablemente la Escuela, a la fuerza, tiene que quedar en manos de los maestros, porque los Directores tienen que solucionar todo lo que pasa por sus manos, desde hacer los fondos, pagar recaudos, solucionar problemas de funcionamiento -porque en este Organismo no hay rubro tampoco para eso-, por lo tanto, no pueden dedicarse a lo que realmente deberían hacer, que es la orientación y el trabajo con los maestros y los niños. En muchos casos han venido algunas compensaciones, para ciertos lugares muy deprimidos económicamente, no es para todos, son soluciones muy parciales, cada tanto tiempo, cuando el Organismo dispone de alguna partida que pueden dedicar, pero nada más que eso.

 

       SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro ARTIGAS.-

 

       SR. ARTIGAS.- Buenas noches. Les doy la bienvenida a estos luchadores de la Escuela Pública. Como maestro, más que entiendo la lucha que están dando, las Comisiones de Fomento realmente son gladiadores con escarbadientes, que tratan de sostener una situación más que difícil. Agregado a que -lo doy como informe para los compañeros Ediles, que no me cabe la menor duda, van a resolver lo más conveniente para nuestros niños-, la Escuela Pública por cada niño que asiste al comedor escolar, cobra menos de seis pesos por cada plato de comida. Quiere decir que las Comisiones de Fomento no solo tienen que luchar para compensar muchas veces lo que cobran las escuelas por rubro alimentación sino también para sostener el mantenimiento de los edificios, que en muchos casos están totalmente deteriorados y en la situación que estamos se vuelve cuesta arriba. Todos los Ediles vivirán en sus casas, cuando niños golpean la puerta vendiendo rifas o cuando se hace un baile infantil, un raid...

 

       SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil, le solicito que se remita a la pregunta.-

 

       SR. ARTIGAS.- Simplemente quería darles la bienvenida, el apoyo y decirles adelante. Perdón Sr. Presidente.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

       SRA. DELLA VENTURA.- Simplemente, es para que confirmen si hace unos años ocurrió, concretamente en la Escuela Nº 33 de la ciudad de Florida, que la Comisión Fomento no podía pagar la auxiliar y decidieron en forma conjunta la auxiliar, los padres y la Comisión, que la escuela no se limpiara y con apoyo de los maestros y los niños se trató de mantener lo elemental. A eso se llegó hace unos años, según recuerdo, no sé si Ustedes lo recuerdan y finalmente se logró que con esa movilización y presión, se contratara una auxiliar.¿Fue así?

 

       SRA. DELEGADA.- Sí, fue así. Pero el temor que nosotros tenemos, sin desmedro de desprestigiar esa medida que tuvo mucho éxito, es que la situación está tan acuciante y son tantas la necesidades que tiene la escuela -además del pago de los funcionarios-, que va a llegar un momento, que nosotros tememos miedo, que las Comisiones de Fomento hagan un gran esfuerzo y comiencen a pagar despidos y las escuelas queden sin limpiar. ¿Entonces que va a pasar con las escuelas de afuera? En las escuelas de la ciudad hay muchos padres a los cuales podemos recurrir, pero en las escuelas de afuera, alguna vez puede cocinar el maestro, pero si lo hace todos los días no enseña nunca, y los padres tampoco pueden estar todos los días en la escuela, son menos, y las distancias son grandes y la Escuelas Pública se nos viene abajo.-

 

       SRA. DELLA VENTURA.- Justamente, pensando en eso es que me parece que al día de hoy este artículo, que el Parlamento aprobó con muy buen espíritu, y todos quedamos muy contentos cuando nos enteramos de que había salido y se regularizaba, ahora con el decreto se cambia. Nos preocupa mucho esta situación. Quería confirmar que en aquel tiempo y hace años cuando la situación no era tan grave, se había llegado a eso. ¿Qué va a pasar dentro de un tiempo? ¿Ustedes lo ven tan grave al tema, como lo vemos nosotros?

 

       SR. DELEGADA.- Buenas noches a todos. Con respecto a la pregunta que formula la Edila DELLA VENTURA, quisiera testimoniar que en esa época -creo que fue en el año 90-91-, yo era docente de la Escuela Nº 33, viví toda la realidad, todos conocemos en barrio en que está ubicada dicha escuela y si bien todas las Comisiones de Fomento en este momento se encuentran en dificultades, en la Escuela Nº 33 siempre hubo más dificultades que en otros barrios, por estar enclavada en un barrio periférico, con marginalidad y falta de trabajo.   

       Por lo tanto en ese año, cuando la Directora se reunió con la Comisión de Fomento, hubo una propuesta del Presidente de la Comisión en la que decidieron no pagar, dijeron que podían mantener la Escuela arreglando algún vidrio, alguna cerradura, alguna lámpara para lo cual no tiene ningún aporte la Escuela Pública, pero auxiliares de servicio no podían pagar más.

       Tuvieron el apoyo nuestro, nosotros manteníamos los salones limpios en lo posible, los niños recogían papeles y el algún momento, algún padre iba a limpiar los baños y a barrer. Se tuvo éxito, no totalmente porque no se contrató a una auxiliar que había trabajado -si la memoria no me falla-, unos quince años en la Escuela, paga por Comisión de Fomento, se contrató por otra vía pero la Comisión de Fomento tuvo éxito y hasta hoy tiene dos auxiliares de servicio pagas por Primaria; no tiene necesidad de solventarla la Comisión de Fomento.

       Pasaron los años y me tocó trabajar el año pasado en la Escuela Nº4, donde estas dos compañeras son auxiliares y Beatriz es la Presidenta de la Comisión de Fomento. Una realidad totalmente distinta la de la Escuela Nº4 con la Escuela Nº33. La Escuela Nº4 el año pasado hizo una rifa, recaudó, tiene socios colaboradores, la situación económica del barrio donde está ubicada es totalmente distinta a donde está ubicada la Escuela Nº 33. Pero hoy la Comisión de Fomento de la Escuela Nº4, no está en condiciones de pagar dos sueldos y por lo tanto, las compañeras para no perder el trabajo tuvieron que aceptar trabajar quince días cada una y ganar la mitad de su sueldo. Tampoco se pudo contratar profesores desde el año pasado, antes se contaba con un profesor de Educación Musical asignado por Primaria, después lo tuvo que pagar, era un taller hermosísimo y hace dos años que tuvo que prescindir de él, como así también de la profesora de Educación Física que tantos años había colaborado con la Escuela de lunes a viernes. En este momento la Escuela Nº4 cuenta solamente con un taller de cerámica en forma totalmente honoraria.

       Esa es la realidad, la Escuela Nº4 tiene solamente una auxiliar paga por Comisión de Fomento, hoy preguntaron cual era el sueldo y líquido cobra $ 2400 paga por Primaria, el horario es de 12 a 18 horas. Ellas hacen el mismo horario y están trabajando por $900 mensuales porque el sueldo anterior era de $1800 cada una y la escuela no lo puede pagar.

       Mi intervención era para aclarar y responder a la pregunta de la Sra. Edila DELLA VENTURA sobre lo que había sucedido en aquél momento en la Escuela Nº33. La Escuela Nº33 lo logró, posiblemente ahora hay otra perspectiva y lo que nosotros reclamamos es que se efectivice y sobre todo que se aclare qué significa la palabra "regularizar" en el espíritu de esta ley.

       Muchas gracias.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Noel CAPOBIANCO.-

 

       SR. CAPOBIANCO.- Gracias Sr. Presidente. Buenas noches a las Sras. que nos visitan en el día de hoy. Como ex-integrante de la Comisión de Fomento deseo hacerles una pregunta. Yo tengo entendido que es obligación de la Comisión de Fomento aportar al BPS. ¿Ustedes dicen que hay Escuelas que no aportan al BPS?

 

       SRA. DELEGADA.- Yo no puedo decir actualmente qué escuelas aportan y qué escuelas no, pero sabemos de gente que está trabajando en negro y sabemos de gente que la Comisión de Fomento ni siquiera las contrata, hacen un canje, no es la situación de este departamento, pero en otros departamentos están haciendo canje porque las Comisiones de Fomento, independientemente de esas obligaciones que no dejamos de reconocer que están dentro del Reglamento, no pueden asumirlas porque no tienen fondos.   En algunos lugares se les pedía dinero a cada niño para solventar el pago de la auxiliar pero llegó un momento en que los padres les dijeron a los Directores que iban a sacar los niños. Entonces, para evitar que la escuela llegara hasta cerrarse, los Directores hacen todo tipo de maniobras para poder mantener la escuela funcionando.-

 

       SR. CAPOBIANCO.- Otra pregunta. Reflexionando un poquito. Tengo entendido, sé que es así, que las Comisiones de Fomento son las responsables de los funcionarios que estén trabajando a cargo de dicha comisión. ¿Qué pasa si ese funcionario se presenta al BPS o a la Oficina de Trabajo diciendo que ahí no se le paga nada.¿Quién es el responsable?

 

       SRA. DELEGADA.- Por eso nosotros decimos que además del esfuerzo que han desplegado durante toda una vida las Comisiones de Fomento, que son las que sostienen la Escuela, en la mayor parte de los casos, todavía tienen la responsabilidad de verse implicadas en un hecho de este tipo que el Organismo no respalda, el Organismo pone solo algún Reglamento pero no da el sustento legal para que la Comisión de Fomento y el Director estén amparados en ese tipo de situaciones, como tampoco hay un marco legal para el contrato porque no se sabe qué tipo de empresa son las Comisiones de Fomento.-

 

       SR. CAPOBIANCO.- Yo sé que es así, me ha tocado trabajar durante muchos años en Comisión Fomento, pienso que el Estado tendría que buscar la vuelta de por lo menos aportarle al BPS al funcionario que se contrata, si no, las Comisiones de Fomento van a dejar de existir, ya de hecho es un peso grande el tener que trabajar para solventar los gastos y cuando se le quiere pagar algo más a los auxiliares no se puede porque no se recauda.

       Muchas gracias.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cono ABREU.-

 

       SR. ABREU.- Buenas noches. Saludo a las integrantes de ADEMU. Quisiera decirles -ya que hablaron tanto de la Escuela Nº33-, que hace cuatro años consecutivos soy el Presidente de la Comisión de Fomento de dicha escuela. Durante dos años tuvimos una funcionaria fuera de la caja porque no podíamos solventar los gastos, actualmente se encuentra en caja.

       Quisiera aclararle a la señora que el Barrio Burastero no es un barrio marginal, es carenciado sí pero no es marginal. Mi pregunta concretamente es saber si han dado otro paso o se han movido a otro nivel.-

 

       SRA. DELEGADA.- No, nosotros el primer paso que damos en este departamento es acá. A nivel nacional sí se han mantenido conversaciones a nivel de la Federación Uruguaya de Magisterio, mientras corrieron los primeros plazos contactándonos con la Directora General de Primaria, a la cual se le pedía informes periódicamente, en cada entrevista que teníamos se le preguntaba qué pasaba con los contratos. Durante todo el año pasado la respuesta de la Directora General y la respuesta del Sr. Javier Bonilla, Presidente del CODICEN fue que la carpeta del presupuesto no había sido abierta. Ante esta respuesta no teníamos otra cosa que esperar a que la carpeta del famoso presupuesto se abriera, recién este año, nos dijeron cómo era el decreto, pero hasta ahora tampoco se ha dado cumplimiento a lo que dice dicho decreto que no es lo que la Escuela necesita porque en definitiva, nosotros sabemos sí que es una gran ayuda, que es un paso, pero hay gente que no sólo tiene a los funcionarios "en negro", sino que tampoco puede pagarles el sueldo porque los aportes son un gran peso, todo es un peso para la Comisión de Fomento, pero hay gente que si tiene fondos para pagar al BPS, no los va a tener para pagar el salario.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Ana Karina PATRON.-

 

       SRA. PATRON.- Muchas gracias Sr. Presidente. En primer lugar, mi apoyo y mi total comprensión ya que la realidad esa me toca muy de cerca, mi trabajo consiste en integrar el equipo director de una escuela que no pertenece al departamento pero en la cual vivo cotidianamente esa realidad, ya que no se cuenta con personal presupuestado por primaria, sobre todo, en las tareas referentes a copa de leche y comedor escolar. Por ejemplo diariamente en mi escuela se atienden aproximadamente 400 niños y la atención que hace referencia al servido de los platos, al lavado de la vajilla, a la distribución de mesas y al ordenamiento de los alumnos no es suficiente con el personal docente con que cuenta la escuela, por lo cual como manifestaban acá las compañeras, eso se suple con esfuerzo y con voluntarismo, y en el mayor de los casos por el plato de comida. Les doy todo mi apoyo, mi consideración y mi compresión a esa realidad.

       En el inciso 6 del Reglamento de Comisión Fomento, en el artículo 26º se provee que las Comisiones de Fomento pueden contratar personal ya sea en carácter de empresa unipersonal o sociedad a personas que ya están afiliadas al B.P.S.. Quisiera saber en que situación está el departamento de Florida, si esas personas que están inmersas en ese problema, hay algún casos de personas que ya estuviesen afiliadas al B.P.S. o si todos están afiliadas al B.P.S. por Comisión Fomento.

      

       SRA. DELEGADA.- Yo tengo entendido que no se dan esos casos, las personas que están afiliadas al B.P.S. lo están por las Comisiones de Fomento porque le están pagando el sueldo, pero no conocemos casos de personas que ya están afiliadas al B.P.S. y trabajen para la escuela.-

 

       SRA. PATRON.- Como una forma de ahorrar la Comisión Fomento el aporte al B.P.S. toman servicios de personas que con anterioridad ya estaban afiliadas al B.P.S.-

 

       SRA. DELEGADA.- En este momento no conocemos casos. Conocemos si los que están, como el caso de ellas que ya están afiliadas y algunas que trabajan en negro.-

 

       SRA. PATRON.- Muchas gracias.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alberto HEBER.-

 

       SR. HEBER.- Gracias Sr. Presidente. Concretamente era para hacerle una consulta a los representantes que nos visitan en la noche de hoy. Concretamente el tema jurídico qué cambia entre la ley y el decreto y qué es lo que no se hace cumplir. Simplemente esa era la consulta.-

 

       SRA. DELEGADA.- El artículo del presupuesto es muy cortito, muy breve y también muy impreciso. El artículo dice: "Se regularizará la situación de las auxiliares contratadas por Comisión Fomento". En el decreto que ya tiene un articulado muy largo se reglamenta pero se le pone una limitación, porque se dice "una funcionaria por escuela". También se dice que va ser el dinero equivalente al aporte de un salario mínimo y cuatro para que se aporte al B.P.S. y no nombra la parte de Banco de Seguros que también tiene que ser cubierta por la Comisión Fomento, y nosotros entendemos que de acuerdo a lo que se manejó por la prensa y a lo que muchos de los diputados que votaron esta ley, pensaban era para que de una vez por todas no hubieran funcionarias que tuvieran que ser contratadas. A nosotros no nos preocupa que tengan la figura o no de funcionario público, los que nos preocupa es que cuando llegue fin de mes en la escuela ya sea por la vía de la dirección, por la vía de la Comisión Fomento, ya sea por cobro de un rubro especial o una partida, el dinero correspondiente al salario de la o los funcionarios y sus respectivos aportes esté en la escuela, porque las Comisiones de Fomento ya no pueden hacer más esfuerzo para seguir pagando. Además somos la única repartición que tiene que salir a fabricar el dinero, que tiene que proveer todo lo que falta, y llega un momento como decía el Edil que habló anteriormente, que la gente se cansa de trabajar. Ya durante un período muy largo del proceso había gente que se sentía presionada por algunos requisitos que nos pedían y habían entrado a dejar las escuelas, después empezaron a volver. Pero con estas condicionantes que se ponen cada vez se pone más difícil la situación y va a llegar un momento que no vamos a conseguir gente para formar la Comisión de Fomento.-

 

       SR. HEBER.- El artículo decía se regularizará la situación del pago de los aportes o la contratación en sí.-

 

       SRA. DELEGADA.- No dice nada. El decreto que está repartido no establece nada, dice: "se regularizará la situación". Entonces caemos en una cuestión de interpretación, que es para nosotros regular y que es para ellos regular. El artículo dice: "Articulo 541º. Durante los ejercicios 2001 y 2002, se regularizarán a las auxiliares de servicios contratadas por Comisiones de Fomento y que presten funciones en las Escuelas Públicas. La Contaduría General de la Nación habilitará los créditos correspondientes". Eso es todo lo que dice el artículo votado en el Presupuesto Quinquenal.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSO.-

 

       SRA. PELUSO.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, saludo a la delegación presente. Quiero adelantar que naturalmente voy a apoyar totalmente interpretando vuestro planteamiento, vuestras necesidades que naturalmente es conocida a nivel público.

       Pero yo quería hacer algunas preguntas a título informativo y para ubicarme un poco en lo que es el funcionamiento de las Comisiones de Fomento. Todas las escuelas tienen Comisión de Fomento. ¿Cómo se integran? ¿Cómo surgen las Comisiones de Fomento, a través de quién, quién delega  la tarea de aquél miembro que integra la misma?

 

       SRA. DELEGADA.- Es un procedimiento que hace en todas las Escuelas Públicas después que la escuela empieza a funcionar. El Director hace una convocatoria, en general se manda un comunicado convocando a todos los padres, se le da uno a cada niño enterado y firma, que vaya y vuelva firmado para que el padre se entere y se convoca. Todos los padres que concurren a la reunión convocada conforman una asamblea y en la misma el Director da lectura al reglamento, se explicita, y se hace una votación y por voto se establece quienes son los integrantes de acuerdo al número de votos que tengan y después se distribuyen los cargos de acuerdo a al número de votos que tengan Presidente y Secretario. Y por reglamento hay un tesorero natural de la Comisión Fomento que es el Maestro Director de la escuela.-

 

       SRA. PELUSO.- Para tener una idea estimativa con los ingresos de la Comisión Fomento. ¿Qué ingresos tienen mensualmente y que gastos en cifras estimativas tienen?  Claro, que puede ser relativo, cada escuela puede tener un funcionamiento diferente y necesidades unas más que otras, con ingresos unos más que otras.-

 

       SRA. DELEGADA.- No le puedo dar datos exactos. Pero sí le puedo decir que todo ellos depende directamente de la zona donde esté enclavada la escuela, de la capacidad contributiva que tengan esos padres, de la capacidad de trabajo que tengan hacia la escuela, y en una palabra todo depende de lo que se pueda recaudar. De acuerdo a lo que el director recaude van a ser las inversiones que se hagan. Hay directores que hacen muchas cosas pero que se pasan todo el año vendiendo rifas, haciendo beneficios y una serie de cosas y pueden organizar rifas grandes y venden muchos números y entonces pueden costear las inversiones, como la Escuela Nº 4, la Escuela Nº 1, la Escuela Nº 2 y pueden buscar chiches para sus

escuelas y contratan un profesor de informática, un profesor de Inglés, una maestra auxiliar para jardinera, pero hay escuelas que no tienen para eso. Entonces se van conformando con pagar la auxiliar de servicio y con ir haciendo pequeños remiendos, como las cerraduras, los vidrios, completar el material de limpieza que falte, algunos útiles que nunca vienen demás. Si le sirve como dato, durante todo el año pasado no recibimos una sola partida de útiles escolares en todo el año y lo que recibimos este año de acuerdo a lo que nosotros sabemos es un remanente del año pasado. El año pasado el Consejo de Educación Primaria no mandó un solo material a las escuelas. 

       Sabemos que las partidas para eso están. ¿Cual es el problema de administración? No lo sabemos, pero que están es seguro.

       En el caso de las Comisiones todo depende directamente de lo que efectivamente puedan recaudar, el que recauda mucho trata de hacer mucho y el que recauda poco se conforma con lo que puede llegar a hacer.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Oscar TABERNE.-

 

       SR. TABERNE.- Gracias Sr. Presidente. Saludamos a la delegación que gentilmente nos está ilustrando.

       Mi pregunta concreta es la siguiente: ¿Este artículo se aplica en algunas escuelas y en algunas auxiliares de la ciudad de Florida?

 

       SRA. DELEGADA.- No. Aún no tenemos conocimiento de que el dinero que está votado para eso, haya llegado efectivamente a Primaria, lo que sí sabemos es que en algún momento han venido algunas partidas, pero son muy esporádicas, es algún dinero que viene cada tanto y lo ponen como gasto de funcionamiento. Los directores tratan de usarlo para compensar esos sueldos, pero no es una partida que venga regularmente y con la que se pueda contar siempre. O sea que viene cada tanto y no para todas las escuelas, solo para algunas. No sabemos de donde salen porque no tenemos el conocimiento de los rubros específicos, entonces no se podría en forma responsable contratar a una funcionaria que se le pague un mes y al otro mes no se sabe si tenemos partida para pagarle. O sea que el dinero que establece el decreto que reglamento el Poder Ejecutivo, no ha llegado a Primaria, al menos bajo ese nombre.-

 

       SR. TABERNE.- Esperemos que cuando el decreto se ponga en funcionamiento, cuando haya dinero para pagar todo eso, que ésto llegue a todas las escuelas del departamento, porque estoy pensando en las escuelas rurales y los centros poblados del interior del departamento, y si bien conocemos el tema de que en la ciudad, en todo el departamento y en todas las escuelas hay un problema apreciable, en las escuelas rurales es donde más se plantea la situación.

       Les deseo suerte para todas. Gracias.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alberto HEBER.-

 

       SR. HEBER.- Quisiera que me expliquen lo siguiente: ¿Lo que se quiere es que el decreto se cumpla o se amplíe? Porque el decreto limita mucho lo de la ley. ¿La intención de Uds. cual es?

 

       SRA. DELEGADA.- Lo que nosotros informamos es que ni siquiera lo poco que quedó, después de lo que votaron, se está cumpliendo.

       Nosotros aspiramos a que la voluntad del legislador realmente se cumpla. Lo que ellos quisieron era regularizar, y de acuerdo al significado de la palabra regularizar, no necesariamente tienen que pasar a ser funcionarias públicas, sino que de alguna manera, las escuelas reciban todo el dinero equivalente al salario, los aportes al BPS y al Banco de Seguros, porque son gastos que suman mucho dinero mensualmente y cuando llega el momento de pagar, a veces es imposible hacerlo, y si a eso le agregamos las multas y recargos a los que nos somete el BPS, es peor todavía.-

 

       SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles para hacer preguntas informamos que han llegado dos mociones a la Mesa y que una vez que se levante el Régimen de Comisión General se le van a dar lectura por Secretaría.

       Pasamos a votar para levantar el Régimen de Comisión General. Por la afirmativa.-

       SE VOTA.-

       AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

       SR PRESIDENTE.- Despedimos a los representantes de ADEMU, directores y auxiliares de servicio de escuelas. Muchas gracias en nombre de este Cuerpo.

       Tiene la palabra el Sr. Edil Luis OLIVA.-

 

       SR. OLIVA.- Sr. Presidente: Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos porque hay una moción del Partido Colorado que quiero que se unifique con esas dos que ya llegaron a la Mesa.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de cuarto intermedio.-

       SE VOTA.-

       AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL RAMON RODRIGUEZ)

 

 

       SR. PRESIDENTE (RAMON RODRIGUEZ).- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio.

       Se pasa a votar para incluir como tercer punto del orden del día lo presentado por quienes nos visitaron. Les recuerdo que se necesitan veintiún votos. Por la afirmativa.-

       SE VOTA.-

       AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

      

       SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto harán uso de la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO y la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

       SR. ARAUJO.- Nosotros estamos consustanciados con la problemática que han planteado los ciudadanos que nos han honrado con su presencia en la noche de hoy y hemos elaborado entre los Partidos Políticos tres mociones. Le anunciamos al Cuerpo que dos de ellas fueron unificadas. No se tuvo en cuenta porque no estamos de acuerdo, específicamente con un artículo, y que no viene al caso ahora, con la moción presentada por el Frente Amplio, por lo tanto, cuando llegue el momento vamos a presentar la otra moción, la moción del Frente Amplio se la vamos a entregar a los compañeros Ediles del Frente Amplio.

       Gracias Sr. Presidente.-

 

       SRA. DELLA VENTURA.- Evidentemente quería que se incluyera en el orden del día, pero me acaba de sorprender el Sr. Edil ARAUJO porque además esa moción la firmaron algunos Ediles Blancos y Colorados.

       Gracias Sr. Presidente.-

 

 

- ASUNTOS INTERNOS -

 

       SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Socorro FRANQUINI para un asunto interno.-

 

       SRA. FRANQUINI.- Gracias Sr. Presidente. El próximo domingo toda la humanidad conmemora el Día Mundial de la Salud. Esa palabra "Salud", que ha sido tan castigada y que nosotros con nuestras limitaciones entendemos que "Salud" no significa solamente ausencia de enfermedad, sino que también significa salud síquica, mental, una buena calidad de vida, todo ese entorno singifica "salud".

       Estamos en el siglo XXI, en el tercer milenio y la salud sigue siendo castigada en todos sus aspectos. Vemos con asombro como día a día se van inventando nuevas máquinas, como día a día el hombre quiere llegar a fronteras más allá de la tierra y lo ha logrado, como día a día se habla de clonación y vemos también con asombro como el mundo y en especial los seres humanos siguen castigados en la salud. Ultimamente con guerras absurdas, con países enteros en catástrofe como lo es Afganistán, como lo son ahora países del Medio Oriente y siempre el tema salud está a la orden del día.

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL NELSON INFANTE)

 

       Si pensamos que la salud es uno de los pilares fundamentales de vida humana, tenemos que reaccionar ante todo ese atropello que está sucediendo. Podemos hablar muchísimo de salud, lo pueden hacer los médicos mucho mejor que yo que soy una simple maestra, pero tengo el convencimiento de que entre todos podemos hacer algo por la salud. Cuando vemos imágenes por la televisión de Africa, donde la hambruna -porque esa es la palabra, la hambruna-, ha prácticamente arrasado con pueblos enteros, cuando vemos a los niños con sus pancitas infladas por la desnutrición, que es también una de las causas de las muertes de la mayoría de los seres humanos que viven en el planeta; desnutrición que no es provocada por enfermedades, sino que es provocada por la mano del hombre. Entonces, si nos acercamos a nuestro continente Sr. Presidente, a Latinoamérica, vemos que no hay un solo país de Latinoamérica que no tenga afectada la salud de sus habitantes.

       Tenemos males que creíamos erradicados como la tuberculosis, como el SIDA, como el cáncer del que nuestro país es pionero. ¿Qué están haciendo por evitar esos males? Tenemos en nuestro país la meningitis, la leptospirosis y voy a quebrar una lanza por un país que es un ejemplo más allá de posiciones políticas o filosóficas que con un bloqueo inhumano de más de cuarenta años, ha hecho de la salud su pilar fundamental junto con la educación, como es Cuba. Y reitero, más allá de posiciones políticas porque nadie puede decir o argumentar que en Cuba la salud no es un privilegio, es un derecho. Y muchos de los que acá -hablando mal y peor-, "patean" contra Cuba, después llevan a curar sus enfermos a Cuba.

       Traigo a colación esto Sr. Presidente porque hoy, mirando el informativo y hablando sobre la meningitis, donde otro niño murió de púrpura y donde un ciudadano de Montevideo murió de leptospirosis, pregunto: ¿Qué estamos haciendo? Porque no basta con que los políticos que están ocupando cargos importantes, se pasen uno a otro en una eterna burocracia si se trae o no la vacuna. Sabemos, porque así lo manifestó el Embajador Cubano, que la vacuna es donada por la República de Cuba.

       Entonces Sr. Presidente, pienso que esto es un Asunto Interno, esta Junta debe, en mi modestísimo entender, de emitir una declaración en adhesión al Día Mundial de la Salud, cuyo lema es "Movete más", pienso que si deberán moverse las autoridades para traer ya y sin más dilación la vacuna. Y recojo el planteo del Edil TAPIE para que esta Junta que ya emitió una declaración en apoyo a la vacunación masiva, haga el domingo una declaración haciendo hincapié en que todo el Uruguay sea vacunado con la vacuna antimeningocóccica porque ahora sabemos que no hay costos, es decir que a nuestro país no le va a costar nada. La República de Cuba dona la vacuna; entonces, ya no hay burocracia, ya no hay más dilación porque está en juego la vida de nuestros niños, la vida de nuestros jóvenes y nos puede tocar hoy a nosotros y mañana a otros, acá no hay cuestiones políticas, ni hay cuestiones filosóficas, es simplemente la vida de nuestros niños y la mejor salud para nuestro país que está bastante desprestigiada.

       Nada más Sr. Presidente, gracias.-

 

       SR. PRESIDENTE (NELSON INFANTE).- Tiene la palabra la Sra. Edila Isabel RODRIGUEZ para un asunto interno.-

 

       SRA. RODRIGUEZ (ISABEL).- Sr. Presidente, en la sesión del pasado 1º de marzo y con motivo de la proximidad de un nuevo Día Internacional de la Mujer, que se conmemoraba el día 8, en nombre de la Comisión de la Mujer de la Junta Departamental de Florida, realizamos una intervención referente a la lucha que llevamos adelante por la equidad de género. Presentamos además una moción de resolución en apoyo a nuestras reivindicaciones que fue aprobada por unanimidad, lo que motiva hoy nuestra breve intervención de señalar con asombro ante la omisión de ambos puntos en el comunicado de prensa Nº 23/02.

       Realizamos esta puntualización esperando conocer los motivos de dicha omisión.

       Gracias Sr. Presidente.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO para un asunto interno.-

 

       SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar quiero realizar un pensamiento en voz alta diciendo que compartimos lo expresado por la Sra. Edila FRANQUINI pero entendemos que como asunto interno estuvo mal planteado, ya que no es un asunto interno. Ella debería de haber pedido autorización al Cuerpo para realizar la exposición que con todo gusto lo hubiéramos votado.

       En cuanto a lo que dijo sobre la gratuidad de la vacuna, según los informes de prensa, al Estado le cuestan cinco millones de dólares las vacunas que van a venir de Cuba.

       Pero, Sr. Presidente, nosotros lo que deseamos plantear en el día de hoy es un tema que afecta profundamente a muchas familias floridenses, familias humildes, pobres, con muchos niños, con ancianos a su cargo, con hombres jubilados de pocos recursos y menos ingresos. Debido a la condición climática, todos sabemos que nuestra ciudad, al igual que en otros departamentos, ha sufrido la tragedia de ver inundados mucho de sus hogares. Como sabemos que este es un tema que seguramente ha de preocupar a todos los compañeros Ediles que integran este Cuerpo, es que nosotros vamos a solicitar que el tema "Posibles soluciones habitacionales a los damnificados por las inundaciones", sea incluido como segundo punto del orden del día.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción del Sr. Edil Elbio ARAUJO de incluir el tema "Posibles soluciones habitacionales a los damnificados por las inundaciones" como segundo punto del orden del día.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

       SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente debo decir que el Sr. Edil ARAUJO se me adelantó, la idea que teníamos en Bancada era proponer la inclusión en el orden del día el tema "Situación de las familias afectadas por la inundación en el departamento de Florida", porque no es solamente en la ciudad, sino también en 25 de Agosto.

       Esa era nuestra propuesta como asunto interno.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Para un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil Andres MARTINEZ USOZ.-

 

       SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Mi intervención en la noche de hoy es referente a que el próximo lunes se cumple una fecha que va más allá de los límites partidarios para transformarse en una fecha del país. El próximo lunes se va a cumplir 53 años del fallecimiento de alguien que fue político, historiador, hombre de leyes, diplomático y que sirvió al país desde todos esos lugares con la máxima rectitud, con la máxima diligencia y con la mayor capacidad. Hecho realmente destacable en aquél siglo, donde los enfrentamientos eran muy duros, pero como santo y seña de nuestro partido siempre anteponiendo los intereses de la patria por encima de los intereses partidarios o personales. Y a esta altura corresponde mencionar a quien me estoy refiriendo, me estoy refiriendo al Dr. Luis Alberto DE HERRERA, que fue pionero en lo que tiene que ver con la legislación laboral, que fue pionero en lo que tiene que ver con el revisionismo histórico y que pionero con un principio tan caro para todos los latinoamericanos como es el principio de no intervención.

       Es por eso, que no podía dejar pasar la oportunidad que generosamente este Cuerpo me ha dado en la noche de hoy, para trasmitirle a todos Uds. la emoción y el sentimiento ante una fecha tan cara para el Partido Nacional pero muy reconocida por todos los uruguayos.

       Gracias Sr. Presidente.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Ha llegado a la Mesa la moción del Sr. Edil ARAUJO. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

       SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Que se incluya como segundo punto del orden del día la situación de las familias afectadas por las inundaciones en el departamento de Florida. Firma el Sr. Edil Elbio ARAUJO".-

 

       SR. PRESIDENTE.-  Está a consideración. Se está votando. Por la afirmativa.

       SE VOTA.-

       AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

       SR. PRESIDENTE.- Por un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil Uruguay GORGAL.-

 

       SR. GORGAL.- Gracias Sr. Presidente. El Sr. Edil MARTINEZ USOZ  hizo referencia a una personalidad de la política nacional, como lo fueron el Dr. Luis Alberto DE HERRERA, José BATLLE y ORDOÑEZ. Desde este sector del Partido Colorado, cuando llega el 8 de abril me hace recordar al 8 de abril del año 1959, con aquellas inolvidables inundaciones, el Partido nacional y la política nacional perdía a un gran hombre, un ilustre hombre, un intachable hombre como lo fue el Dr. Luis Alberto DE HERRERA. Lo digo y lo manifiesto en este momento, porque los que tuvimos la suerte, la grandeza de haber intervenido dentro del ruralismo, nos unimos en 1958 con ese gran hombre que dijo "hay que abrirle las tranqueras al lema". Y ahí entramos blancos y colorados por la corriente, por la vertiente del que pensaba, ahí entramos y ahí nos compusimos en un gobierno blanco-colorado.

       Por consiguiente Sr. Presidente, hoy rindo homenaje a ese ilustre ciudadano como lo fue el Dr. Luis Alberto de HERRERA.

       Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

       SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

       SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "IMF Exp. Nº 17778/02 - Solicita declaración de interés departamental al festival folclórico "Casupá le canta al Prócer".-

 

       SR. PRESIDENTE.- No habiendo Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar el primer punto del orden del día. Por la afirmativa.-

       SE VOTA.-

       AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art.1º.- Declárase de "INTERES DEPARTAMENTAL" el 1er.Festival Folcló­rico en la Tierra de los Artigas "Casupá le Canta al Prócer", a realizarse los días 12, 13 y 14 de abril en el Parque Libertad de Casupá, incluyéndose en la categoría "C" del Decreto Nº JDF 41/95.-

Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

- SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

       SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

       SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Situación de las familias afectadas por las inundaciones en el departamento de Florida".-

 

       SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

       SR. ARAUJO.- Nosotros, como seguramente todos lo integrantes de este Cuerpo, estamos preocupados por la difícil situación que están atravesando una serie de vecinos, de nuestra ciudad y nuestro departamento. Sabemos que lamentablemente no es solo en Florida donde han ocurrido esos sucesos lamentables; pero nosotros creemos que es nuestro deber preocuparnos no solo por los ciudadanos de otros departamentos sino específicamente por el nuestro.

       En la tarde de ayer, concurrimos a una reunión de un grupo de vecinos, en la casa donde se realizó el agua había llegado a más de la mitad de la casa y estaban las huellas del agua. Participaron de esa reunión una serie de personas, con niños y ancianos  y creemos que todas las fuerzas políticas tenemos que poner todo nuestro empeño y esfuerzo y tratar de colaborar con esos floridenses.

       Sr. Presidente: Nosotros podemos decir que es posible que se le pueda solucionar el problema a gran parte de las familias. Estamos en condiciones -se lo trasmitimos a ellos-, y con el esfuerzo de todas las fuerzas políticas, de todos los gobernantes, del Sr. Intendente, que descontamos porque así ya lo ha hecho en forma especial por esos damnificados y creemos -estamos seguros de ello-, que con el esfuerzo de todos, pero especialmente el esfuerzo de los que sufrieron esa inclemencia del tiempo, por lo que tuvieron que ser desalojados, tuvieron que abandonar sus hogares y luego, cuando volvieron a los mismos, la situación era muy dramática y vimos con angustia que había muchas familias en esa situación.      Nosotros estamos en condiciones de decirles a esos ciudadanos, que con el esfuerzo de todos nosotros, pero también con el esfuerzo de los involucrados -es decir de quienes fueron desalojados por las inundaciones-, podríamos brindarles una gran ayuda. Nosotros el día miércoles, conversamos algo con nuestro amigo el Sr. Director de Viviendas, Don Bernardino Ayala, que desde el primer día que ocurrieron estos hechos -donde hubo una gran devastación que fue en el departamento de Canelones-, él está con todo el equipo de asesores, técnicos, ingenieros y todos los funcionarios disponibles del Ministerio, haciendo un relevamiento, ayudando y tratando de hacer todo lo que humanamente se pueda. Creemos que podemos contar con la colaboración del Ministerio de Vivienda, descontamos la colaboración del Sr. Intendente, estamos en posición de hacer público que tal vez podamos lograr un terreno importante -donde se pueden construir alrededor de cincuenta viviendas-, el cual cuenta con todos los servicios de agua, luz y saneamiento. Le dijimos algo que ya habían hecho, de formar una comisión, nos la presentaron y se lo van a comunicar a los distintos poderes, al Poder Ejecutivo Departamental como también lo van a trasladar al Ministerio de Vivienda.

       Pero lo que nos parece más importante aún, es lo que le hicimos ver nosotros -no porque lo hayamos dicho nosotros sino porque es una realidad-, que en nuestro país, lamentablemente, hay antecedentes -no solo en nuestro departamento sino también en otros-, ante casos similares el Estado ha hecho una importante erogación, ha tenido una serie de gastos para sacar a las familias de esa situación y darle una vivienda decorosa y luego, con dolor digo esto, a los pocos meses esas viviendas no tenían ni puertas ni ventanas ni nada. Entonces nosotros le hicimos ver que estábamos dispuestos a poner nuestro empeño y nuestro pequeño granito de arena para darles una mano, como orientales y no como políticos, porque nosotros entendemos que la política es un acto de servicio y no para servirse de ella, como así lo hemos hecho o creemos haberlo hecho en nuestros cuarenta y tres años de actividad política.

       Nosotros le propusimos a ellos que la mejor manera de poder contar con su vivienda no era solo pidiendo, o exigiéndole al Poder Ejecutivo una ayuda sino que deberían hacerlo por la modalidad de trabajo unificado, entre ellos mismos. Hay una modalidad legal, que permite al Ministerio de Vivienda dar una ayuda de alrededor del 30% o 40% del importe de dichas viviendas; pero ellos tienen que colaborar por lo menos con cuarenta horas de trabajo en la construcción de dichas viviendas...

 

       SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil: Le solicita una interrupción el Sr. Edil TAPIE.-

 

       SR. ARAUJO.- Se la concedo.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

       SR. TAPIE.- Solicito la prórroga de la hora para el Sr. Edil que está en uso de la palabra.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil TAPIE.-

       SE VOTA.-

       AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

       SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

       SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sres. Ediles.

       Creemos que podemos dar esa solución y los ciudadanos están dispuestos y lo aceptaron unánimemente, porque la forma de poder apreciar, lo que realmente después van a usufructuar es poniendo algo de sí mismo. Pensamos que dentro de muy pocos días, la semana que viene vamos a intentar un nuevo contacto con el Sr. Director de Viviendas y el Sr. Ministro Carlos Cat, con quien nos une una vieja amistad, y sabemos que vamos a poder contar con su colaboración.

       Nosotros, el Partido Nacional, vamos a presentar una moción en el sentido de poder impulsar y darles a esos ciudadanos lo que todos los seres humanos aspiramos, tener nuestra vivienda, tener nuestro trabajo y cuando lleguemos a viejos tener una jubilación digna y decorosa que nos permita vivir.

       Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

       SR. BERMUDEZ.- De la misma manera que el Sr. Edil ARAUJO tuvo en contacto con la gente que vivió la triste experiencia de tener que ver cómo el agua le llevaba sus pocas pertenencias, nosotros también tuvimos observando en la situación que habían quedado las casas luego de  las inundaciones.

       Creo que es de público conocimiento que la situación de esa gente, antes de las inundaciones era bastante adversa y prácticamente luego de la inundación era imposible volver a vivir en esas casas. Es por eso que nosotros consideramos que hoy es importante introducir este tema, porque más allá de las buenas intenciones creo que hay que tomar resoluciones rápido y creo que es responsabilidad nuestra, buscar la forma -a través de quienes tienen la posibilidad de resolver este tema-, de implementar una solución rápida. Es así que nosotros hemos visto en la prensa, más precisamente en el Diario "CAMBIOS", el día miércoles 3 de abril de este año, donde hacia referencia a convenios que había hecho la Dirección Nacional de Viviendas, con los departamentos de Montevideo, Canelones y Durazno. Nos llamaba la atención que Florida no estuviera en este convenio ya que Florida era también un departamento que había tenido una situación bastante compleja con respecto al tema de las inundaciones. Y es por eso que hoy, uno de los motivos fundamentales para solicitar la inclusión en el orden del día de este tema, es justamente que la Junta Departamental solicite la rápida gestión del Sr. Intendente o de quien corresponda, para que Florida entre dentro de este plan de emergencia porque consideramos que es muy grave ver cómo los vecinos de Florida se encuentran en una situación lamentable.

       Nosotros teníamos otro recorte de prensa que mostraba un mecanismo distinto que hoy por hoy, se está haciendo en Montevideo y Canelones, en el cual el Comité Nacional de Emergencia plantea la construcción de cien viviendas para familias afectadas en Montevideo y Canelones. Y en una publicación del 23 de marzo del diario El Observador, hace referencia a que: "Dichas viviendas serán subsidiadas por el Estado a un costo total de U$S1:240.000 (dólares). Ese plan diseñado por el Ministerio de Vivienda que aportará el 60% del capital, la financiación será completada con aportes de las Comunas involucradas, del Ministerio de Transporte, UTE y OSE. Las Intendencias en este caso de Montevideo y Canelones aportaban cincuenta mil, quienes eran las encargadas de asignar los terrenos y, en este caso, las obras de construcción comenzarían en mayo y estarían a cargo de unos 150 obreros del sindicato, en este caso el SUNCA, y de los mismos beneficiados que estarían dirigidos por expertos de la Asociación de Arquitectos. Cada casa de 40 m2. costaría unos U$S!12.000 (dólares) y serían construidas a partir de un diseño cáscara en el que primero se levantarían las paredes y el techo para que las familias puedan mudarse mientras se terminan las obras en el exterior"-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL RAMON RODRIGUEZ)

 

       Esta es una propuesta que es diferente al convenio que se plantea Montevideo, Canelones y Durazno con la Dirección Nacional de Vivienda, es otra propuesta, inclusive hemos escuchado publicidad con respecto a esto ya que en este tema está también el sindicato de los bancarios, buscando la forma de solucionar un tema que es reiterativo.

       Y también debo decir que en este tema el Encuentro Progresista, a través de la Diputada Margarita Percovich, en su momento planteó una situación que era otra forma de solucionar el tema de las viviendas, que era la ocupación de las viviendas deshabitadas del Banco Hipotecario -en este caso hacía referencia al Banco de Seguros-, pero creo que hay una situación concreta de existir viviendas desocupadas del Banco Hipotecario que transitoriamente, podrían solucionar el tema de esta gente que hoy por hoy no tiene forma de retornar, porque el tema ya dejó de ser el agua, ahora es a dónde vuelve esta gente. Entonces lo urgente, lo dramático es que esta gente no tiene lugar para volver. Por lo tanto creo que la Intendencia del Departamento de Florida es quien debe de rápidamente dar solución a este tema y no es que se le pase toda la responsabilidad a ella, pero nosotros estamos en conocimiento de que las personas que están viviendo en la Plaza de Deportes, son aproximadamente unas diez familias, en las cuales hay gente de edad y muchos niños, que no pueden realmente volver a sus casas y mientras ellos no tengan solución de su vivienda, no van a salir de ese lugar, así lo han manifestado.

       El planteo de ellos es totalmente lógico: no pueden volver a un lugar que es totalmente inhumano y las condiciones son deplorables.

       Por lo tanto nosotros...

 

       SR. PRESIDENTE (RAMON RODRIGUEZ).- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Andrés MARTINEZ USOZ.-

 

       SR. BERMUDEZ.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

       SR. PRESIDENTE. Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Andrés MARTINEZ USOZ.-

 

       SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Es para solicitar la prórroga de la hora para el Sr. Edil que está haciendo uso de la palabra.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

       SE VOTA.-

       AFIRMATIVA - MAYORIA (26 en 28).-

 

       SR. PRESIDENTE.- Puede continuar con el uso de la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

       SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. En concreto, nosotros entendemos que este tema debe de ser resuelto rápidamente, no pasa por declaraciones, no pasa por decir nosotros lo podemos resolver, acá todos los vecinos de Florida, la Junta Departamental, el Intendente, deben de tomar rápidamente este tema y solucionarlo a la brevedad.

       Consideramos que hay condiciones, que se pueden hacer y no es un problema de decir yo tengo un terreno para ofrecer y ahí se pueden construir viviendas, es un tema que lo tenemos que asumir entre todos y no debe ser un planteo de un sector político, sino de todo el plenario de la Junta Departamental.

       Gracias Sr. Presidente.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Vamos a dar lectura por Secretaría a una moción llegada a la Mesa.-

 

       SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Visto I)la problemática de viviendas que han quedado en evidencia luego de las últimas inundaciones que ocurrieron en el departamento II) Los recortes presupuestales con los que se vería afectado el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Considerando que la Intendencia Municipal de Florida ha extremado sus esfuerzos en solucionar esta situación la Junta Departamental de Florida Resuelve: 1º) Solicitar al Sr. Intendente Municipal de Florida que realice los trámites pertinentes para que el Departamento se incluya en las inversiones con respecto a esta problemática. 2º)Manifestar el apoyo de esta Junta Departamental a la preocupación del Sr. Ministro Carlos CAT con respecto a los recortes presupuestarios que afectan a las inversiones en viviendas. 3º)Comunicar esta resolución al Sr. Intendente Municipal de Florida, a la Comisión de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente del Parlamento y al Poder Ejecutivo." Firman los Sres. Ediles Elbio Araújo, Luis Urse, Julio De León, Arturo Echeverría, Jesús Bentancor, Cayetato Stopingi, Rosina Fernández, Yandubayú Echevarría, Alberto Heber, Adhemar Camejo y Luis Pérez.

 

       SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

       SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Creo que entramos en un tema que el país adolece desde hace muchos años, como es el tema de las inundaciones. En este caso vamos a hablar del departamento de Florida, siendo un tema mucho más extenso a nivel nacional que es fundamental a la hora del ordenamiento territorial. Indudablemente que pasa por allí esta problemática, en donde aquellos asentamientos, en que las familias más humildes, más pobres y más desprotegidas, toman terrenos en lugares inundables porque son más baratos, no van porque sí, a veces son lugares que no tienen propietarios y es la salida que tiene el pobrerío de poder hacerse un lugar donde asentarse.

       Veo como muy positivo la intención de estas personas de salir del lugar donde en estos momentos están habitando, cosa que no siempre ocurre. Se ha dado muchas veces en el país en que la intención de los Gobiernos Municipales ha sido relocalizar a estas familias y muchas se niegan por distintas razones y circunstancias a salir del lugar en donde están viviendo.

       Por lo tanto, creemos que es sumamente importante apoyar esta iniciativa en el sentido de que de alguna manera el Estado, en aquello de la obligación que tiene de velar por la Salud, la Educación y la Vivienda, cumpla con ese cometido.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

       SR. TAPIE.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

       SR. BERMUDEZ.- Resaltando las palabras del Edil TAPIE, creo que acá hay un tema de urgencia extrema con respecto a la situación de la gente que no quiere volver a su casa, nosotros tenemos que buscar el mecanismo por el cual esta gente que hoy está alojada en lugares que no son para ese fin, encuentre una vivienda salubre, entendemos que debemos exhortar al Intendente a que busque una solución inmediata; que el Intendente busque una solución inmediata dentro de las posibilidades que tenga, para solucionar esta situación extrema de esta gente. Simplemente quería agregar eso porque me parecía que la moción no lo contempla.

       Gracias Sr. Edil.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

       SR. TAPIE.- Indudablemente partimos de esta base de que el tema pasa por lo que decíamos.

       En segunda instancia, quiero que también se haga hincapié que el tema no pasa solamente por la ciudad de Florida sino que estas situaciones se dan en distintos lugares del departamento y con problemáticas en todo el departamento. De alguna manera en Fray Marcos y recojo algo de experiencia en este sentido, nosotros teníamos ya hace 15 años determinadas familias que luego que lloviera copiosamente había que ir a evacuarlas. Por suerte y luego de la intervención de distintos planes MEVIR algunas de estas familias fueron realojadas y en otra oportunidad una obra que comenzó la Intendencia de BRESCIA donde se hizo una canalización de varias cuadras y que prosiguió luego la Intendencia de AMARO en cuanto al entubamiento de varias cuadras de Fray Marcos y toda esa obra logró que muchas otras viviendas no se inundaran. También debemos de reconocer el esfuerzo que hizo la Intendencia Municipal en la canalización del Tomás GONZALEZ, indudablemente el aluvión que se dio en los últimos días sobrepasó todas las estimaciones que pudieran hacerse, porque en menos de 24 horas llovieron más 220 milímetros se ve muy pocas veces en una década prácticamente.

       Pero indudablemente el problema y el tema de fondo es otro, el problema de fondo es el tema de la vivienda. Coincido además con el Sr. Edil ARAUJO, en cuanto a que sean planes de coparticipación, nosotros somos defensores de los planes de coparticipación, muy mala experiencia hay en el país y podemos ver por allí el Complejo Aparicio SARAVIA o Cerro Norte cuando en los primeros años de la dictadura militar se instauraron esas viviendas donde prácticamente no intervino la población, y el justo es diferente. El gran proyecto nacional fue impulsado por GALLINAL y por GESTIDO de lo que es MEVIR donde la forma de encarar la cuestión fue otra, y luego los distintos planes cooperativos que tiene le país y que dan prueba de ello.

       Coincidimos con el Sr. Edil BERMUDEZ de la gravedad de la situación. Indudablemente creemos que la Intendencia Municipal va a agotar......

 

       SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

       SR. TAPIE.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

       SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Indudablemente que todos coincidimos que la situación es de extrema gravedad y de urgente solución. pero por más que nosotros quisiésemos que al más breve plazo todas las familias tuvieran solución, no nos podemos olvidar que este es un país donde hay que hacer distintos trámites, distintas gestiones, hay que conversar, hay que dialogar, hay que ver de donde se sacan los fondos. Y lamentablemente por los recortes que han habido en todos los Ministerios, el Ministerio de Vivienda va a ver recortados sus gastos en el orden de los treinta y pico millones de dólares. Nosotros creemos que ese es un Ministerio de mucha importancia a nivel social y que se le debería de pedir al Poder Ejecutivo que los recortes realizados o propuestos para dicho Ministerio no se lleven a cabo, para sí estar seguros de que al más breve plazo podamos contar con las soluciones habitacionales para todos los orientales y no solo para los floridenses.

       Gracias Sr. Edil.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Prosigue en uso de la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

       SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Para seguir con la alocución del compañero, en tercera instancia debemos de marcar que estamos en un país que está en crisis y que está sufriendo recortes e indudablemente la Cartera Ministerial de Vivienda y Ordenamiento Territorial según palabras del propio Ministro podría ejecutar este año una cifra cercana a los ochenta millones de dólares, el 33% menos debido a la diferencia cambiaria y porque hubo ajuste en pesos. Todo esto en el marco de un país que tiene un déficit habitacional, según estima el Ministerio, de más de 60 mil viviendas, en un país que tiene con el aporte del 1% de los trabajadores del todo el país el Fondo Nacional de Viviendas que es del cual se nutre el propio Ministerio de Vivienda. Debemos recordar que el Estado recauda, no es una dádiva que está dando el Estado a la población , sino que es el trabajador el que está aportando a través de su sueldo un mecanismo de fondos que hace que se puedan seguir ejecutando estos planes.

       Reitero, creo que la moción es atinada, que conduce a la propuesta que todos tenemos y coincidimos que es un problema de todos.....

 

       SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

       SR. TAPIE.- Con mucho gusto ase la concedo.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

       SR. ECHEVERRIA.- Gracias Sr. Presidente. Voy a solicitar la prórroga de la hora de la sesión hasta la finalización de todos los puntos del Orden del Día.

       Gracias Sr. Presidente.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

       SE VOTA.-

       AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

       SR. PRESIDENTE.- Prosigue en el uso de la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

       SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Vamos a tratar de redondear el tema. Creo que hemos sido claros en nuestra exposición y esperamos que nuestras palabras no se queden simplemente en eso y que se agoten todos los esfuerzos para que esto se lleve a cabo.

       Quiero manifestar que incluiría en la moción que el tema pasara a las Comisiones de Obras y de Ordenamiento Territorial para que se haga un seguimiento del problema y a la Comisión de Derechos Humanos porque este es un derecho humano elemental, el teneruna vivienda digna y decorosa.

       Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

       SR. LA PAZ.- Gracias Sr. Presidente. Estoy de acuerdo con lo que han manifestado los Ediles que me antecedieron en el uso de la palabra referente al tema y me puedo limitar a contarle al Cuerpo lo que pasa en mi localidad de 25 de Agosto.Es un tema añejo ya, de siempre. También agradecer a la Intendencia Municipal porque colaboró mucho con las personas que tuvieron que ser evacuadas, se les brindó a través del municipio alimentación. Es un tema que nos golpea y golpea a la gente más marginada y menos pudiente de la localidad, es un tema que le hemos ido buscando de a poco soluciones, hemos ido sacando gente y hay menos gente en las zonas inundables, pero esas viviendas que quedan vacías son otra vez habitadas por otra gente que también andan en busca de viviendas y se meten allí. O sea que habría quecomprometer a la Intendencia de alguna manera para que no dé permisos de construcción en las zonas inundables que no las tiene definidas la Intendencia, estuve conversando con la misma y me manifestaron que no las tienen definidascuales son las inundables en el departamento y yo pienso que se pueden definir rápidamente las mismas, porque si no nunca estaríamos terminando con este problema.

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL NELSON INFANTE)

 

       El tema debería ser encarado por la Intendencia no habilitando más construcciones en zonas inundables, debería encararlo parquizando esos lugares, demoliendo esas viviendas que van quedando vacías, porque el tema de las inundaciones no termina cuando el agua se va, el tema de las inundaciones sigue mucho más allá de que el agua deja esas viviendas. Las viviendas quedan en condiciones insalubres, son lugares donde no hay saneamiento, hay pozos negros y eso contamina, y acá hay médicos que dan fe de ello y de que las cosas son así. La gente pierde muchísimas cosas porque las saca lloviendo, se mojan, se rompen, son muebles que ya tienen un deterioro grande, la gente queda prácticamente en la calle. También coincido que debe de otorgársele por parte del municipio algunos terrenos a la gente, para que los mismos hagan con su propio esfuerzo su vivienda, para tratar de cuidar la misma que tanto le va a costar.

       Se le debe tasar esa vivienda que tenía en esa zona inundable y debe formar parte del pago, porque esa vivienda la sienten de ellos y es de ellos. El tema es muy complejo y se debe de pasar a una Comisión de la Junta Departamental. A su vez la Junta Departamental debe preocuparse de que no se sigan construyendo viviendas en esas zonas, porque lamentablemente lo están haciendo, sino de lo contrario, lo que estamos haciendo es agrandando el problema. Primero que nada se debe de prohibir la construcción de viviendas en zonas inundables y luego en las zonas altas comenzar la construcción de viviendas por ayuda mutua o que cada uno se construya su propia vivienda. Hay una experiencia muy linda que se puede recoger del departamento de Salto, donde prácticamente se logró erradicar a la gente que vivía en zonas inundables.

       Desde la Junta Departamental quiero hacerle llegar a la gente de mi pueblo mi solidaridad con ellos. Hemos vivido como nuestro el drama que ha vivido muchísima gente de muy bajos recursos, y que hoy en día están en distintos puntos del pueblo porque hay muy poca capacidad locativa para alojar a estos evacuados, que no pueden volver a sus casas, pero aún así algunos lo han hecho porque no tienen más remedio, pero están viviendo en condiciones infrahumanas.

       Todo eso lo quiero transmitir al Plenario.

       Me gustaría que la Comisión de Obras o la Comisión que correspondiera, realizara una visita al pueblo para que vea la cruda realidad que allí se está viviendo y que se establezca que esas casas son inhabitables y que hay gente que está viviendo allí nuevamente en casas que son realmente inhabitables.

       Eso es todo lo que quería transmitirles y que seguramente desde la Junta, desde las Comisiones de la Junta y desde el Municipio tenemos que hacer algo porque la situación no da para más.

       Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

       SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente: Nosotros siempre hemos entendido que desde el Municipio hay cosas que se pueden hacer, concretamente como instrumentar una cartera de tierras y banco de materiales. Pensamos que ahora, ante esta situación tan seria, es otro camino a explorar y que realmente sabemos que en Florida hay una necesidad urgente.

       Hoy no tuvo trascendencia porque el compañero Edil LAMAS lo hizo en la Hora Previa, pero justamente decía que debe hacerse un diagnóstico y un relevamiento de las necesidades de vivienda en el departamento de Florida, o sea, no sólo en la ciudad de Florida.

       Creo que hay que realizar esas cosas y ponernos seriamente a considerar que no se puede continuar así, que con cada lluvia importante la gente esté pasando tan mal.

       Con respecto a otro tema que surgió en estos días, con respecto a estas familias, vecinos que...

 

       SR. PRESIDENTE.- Perdón Sra. Edila, le solicita una interrupción el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

       SRA. DELLA VENTURA.- Se la concedo.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

       SR. BERMUDEZ.- Gracias Sra. Edila. Simplemente para hacer una precisión. El Estado puede resolver este tema, de la misma forma que éste aporta treinta y tres millones de dólares para salvar la Banca y de la misma forma que ahora aporta dieciocho millones de dólares para Programas de Desarrollo que eluden todos los mecanismos de control, el Estado tiene el dinero para solucionar este tema. No podemos decir en este Plenario que el Estado tiene un recorte de gastos y que por eso el Ministerio no nos puede solucionar. Lo puede solucionar en la medida que dedique el dinero para resolver situaciones que son graves y urgentes como el tema de la vivienda.

       Muchas gracias.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Puede proseguir en el uso de la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

       SRA. DELLA VENTURA.- Con respecto al tema que también estuvo en el tapete en estos días, que fue como se tuvo que alojar familias en la Plaza de Deportes, y el papel que de alguna manera debe de jugar el Comité de Crisis en estos casos, vecinos que estuvieron muy cerca llevando víveres y comida a estas familias, nos decían que el primer día no apareció ninguna autoridad y que luego se notaba muy descoordinado el apoyo, más allá de los esfuerzos individuales, por ejemplo del Director FUENTES y de algunas otras personas del Departamento de Promoción Social. Aparentemente, en realidad no estamos preparados, a nivel de los organismos que corresponden, para atender cuando surgen este tipo de situaciones. Que esto sirva para prepararse a quienes corresponde. Hay un Comité que supuestamente tiene delegados de los diferentes organismos importantes de la ciudad de Florida y esperemos que esta descoordinación que existió en esta ocasión no se reitere.

       Nada más Sr. Presidente.-

 

       SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra, le daremos nuevamente lectura por Secretaría a la moción, a la cual se le ha adjuntado un nuevo punto.-

 

       SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Visto: 1º) La problemática de vivienda que ha quedado en evidencia luego de las últimas inundaciones que ocurrieron en el departamento. 2º) Los recortes presupuestales con los que se vería afectado el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Considerando: Que la Intendencia Municipal de Florida a extremado sus esfuerzos en solucionar esta situación. La Junta Departamental de Florida resuelve: 1º) Solicitar al Sr. Intendente Municipal de Florida que realice los trámites pertinentes para que el departamento se incluya en las inversiones con respecto a esta problemática. 2º) Manifestar el apoyo de esta Junta Departamental a la preocupación del Sr. Ministro CAT con respecto a los recortes presupuestales que afectan a las inversiones en viviendas. 3º) Comunicar esta resolución al Sr. Intendente Municipal de Florida, a la Comisión de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente del Parlamento y al Poder Ejecutivo. 4º) Que pasen estas actuaciones a la Comisión de Nomenclátor, Urbanística y Medio Ambiente y a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental para su seguimiento".-

 

       SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

       SR. BERMUDEZ.- Solicitamos un cuarto intermedio de cinco minutos para plantear una modificación a esa moción.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de cuarto intermedio. Por la afirmativa.-

       SE VOTA.-

       AFIRMATIVA - MAYORIA (28 en 29).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

       SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Se leerá nuevamente por Secretaría, con algunas modificaciones, la moción presentada.-

 

       SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Visto: 1º) La problemática de vivienda que ha quedado en evidencia luego de las últimas inundaciones que ocurrieron en el departamento. 2º) Los recortes presupuestales con los que se vería afectado el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Considerando: Que la Intendencia Municipal de Florida a extremado sus esfuerzos en solucionar esta situación. La Junta Departamental de Florida resuelve: 1º) Solicitar al Sr. Intendente Municipal de Florida que realice los trámites pertinentes para que el departamento se incluya en el Plan de Emergencia Nacional. 2º) Manifestar el apoyo de esta Junta Departamental a la preocupación del Sr. Ministro CAT con respecto a las inversiones en viviendas. 3º) Comunicar esta resolución al Sr. Intendente Municipal de Florida, a la Comisión de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente del Parlamento y al Poder Ejecutivo. 4º) Pasar a la Comisión de Nomenclátor, Urbanística y Medio Ambiente y a la Comisión de Obras para su seguimiento".-

 

       SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar. Por la afirmativa.-

       SE VOTA.-

       AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

VISTO: I) La problemática de viviendas que han quedado en evi­dencia luego de las últimas inundaciones que ocurrieron en el departamento.-

      II) Los recortes presupuestales con los que se vería afectado el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambien­te.-

CONSIDERANDO: Que la Intendencia Municipal de Florida ha extre­mado sus esfuerzos en solucionar esta situación.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- SOLICITAR al Sr. Intendente Municipal que realice los trámites pertinentes para que el departamento se incluya en el plan de emer­gencia nacional.-

.- MANIFESTAR el apoyo de este Organismo a la preocupación del Sr. Ministro Carlos Cat con respecto a las inversiones en vi­viendas.-

.- Comunicar esta resolución al Sr. Intendente Municipal, a la Comisión de Vivienda del Parlamento y al Poder Ejecutivo.-

.- Pase a Comisión de Nomenclátor, Urbanística y  Medio Am­biente y a la Comisión de Obras para su seguimiento.-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

       SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto hará uso de la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

       SR. TAPIE.- Indudablemente ya hemos expuesto bastante sobre este tema. Simplemente queremos reafirmar un concepto que hemos escuchado.

       Hoy, en la época de las predicciones y donde la ciencia realmente ha adelantado en muchos aspectos, se pronostica para los meses de setiembre, octubre y noviembre lluvias copiosas sobre la zona sur de América, incluido Uruguay, y este tema urge no solo por lo de hoy, sino pronosticando que va a ser una primavera sumamente lluviosa y ojalá que no nos encuentre con los mismos problemas y los mismos temas cuando se den nuevamente inundaciones.

       Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

- TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

       SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

       SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Problemática de auxiliares de servicio de las escuelas del departamento".-

 

       SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

       SR. LANZ.- Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de cuarto intermedio. Por la afirmativa.-

       SE VOTA.-

       AFIRMATIVA - MAYORIA (14 en 27).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

       SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Se pasa a leer por Secretaría las mociones que han llegado a la Mesa.-

 

       SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Habiendo recibido en Sala una delegación de auxiliares de servicio contratadas por Comisiones de Fomento, miembros de "ADEMU Florida" y escuchado su planteamiento. Considerando I): Que se aprobó en el Presupuesto Quinquenal el artículo 541 inciso 25, referido a ANEP, que establece la regularización de dichas auxiliares diciendo el mismo textualmente: "Durante los ejercicios 2001 y 2002, se regularizará a los auxiliares de servicio contratados por Comisiones de Fomento y que presten funciones en las Escuelas Públicas, la Contaduría General de la Nación, habilitará los créditos correspondientes. II): Que posteriormente con fecha 14 de agosto de 2001, el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 317/01, determinó que solo correspondía este derecho a una auxiliar por escuela y que el beneficio hacia las Comisiones de Fomento sería únicamente el apoyo al B.P.S. para dichas auxiliares. III): Que este decreto contradice y restringe el espíritu con que fue aprobado en el Parlamento el Artículo 541 inciso 25 de la Ley Nº 17.296 del Presupuesto. IV): Que las dificultades que están teniendo las Comisiones de Fomento para hacer efectivos las erogaciones de los salarios de las auxiliares de servicio de las escuelas, generan incertidumbre y preocupación hacia el futuro. La Junta Departamental de Florida resuelve: 1º)Apoyar el planteo realizado por la delegación visitante. 2)Exhortar al Poder Legislativo que esclarezca el sentido del artículo 541, inciso 25 aprobado en el Presupuesto Quinquenal y determine a quienes alcanzaba el beneficio y en qué consistía éste, cuando fue votado por los Señores Diputados y Senadores. 3º) Exhortar al Poder Ejecutivo a modificar el Decreto 317/01 de manera que contemple las necesidades reales de las escuelas del departamento y el país. 4º)Elevar esta resolución al Poder Ejecutivo, a ambas Cámaras, al CODICEN, al Consejo de Educación Primaria y a todas las Juntas Departamentales de todo el país".

Firmado por: PELUSO, DELLA VENTURA, FRANQUINI, RODRIGUEZ Isabel, PATRON karina, TAPIE, MATTOS, RIVIEZZI y otros Sres. Ediles.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Se pasa a leer la segunda moción por Secretaría.-

 

       SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Visto: La situación de los auxiliares de servicio contratados por las comisiones de fomento que funcionan en los distintos centros de educación primaria del país. Considerando I): Que a través del Decreto 317/01 se efectiviza la regularización de los Auxiliares de Servicio contratados por las Comisiones de Fomento. Considerando II) Que dichas partidas no se han hecho efectivas al día de la fecha. Atento a lo precedentemente expuesto, la Junta Departamental de Florida resuelve: 1º) Solicitar al Poder Ejecutivo, a la Administración Nacional de Educación Pública se regularicen las partidas destinadas a los auxiliares de servicios contratados, según del Decreto del Poder Ejecutivo Nº 317/01. 2º) Se haga llegar esta resolución a los Legisladores, al Poder Ejecutivo y al Consejo de Educación Primaria, para que las escuelas cuenten por lo menos, con una auxiliar. 3º) Comuníquese".

Firmado por: ARAUJO, BENTANCOR, OLIVA, LANZ, MARTINEZ USOZ, CAMEJO, PEREZ ILUNDAIN, VARELA, FERNANDEZ ROSINA, DAVILA y MARTINEZ HEBER.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA, para referirse a las mociones.-

 

       SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente: Tengo que decir que lamento profundamente que no nos hayamos podido poner de acuerdo, porque la discrepancia es justamente en la esencia de las mociones. Aquí concurrió una delegación, todos la escuchamos, todos preguntamos y todos manifestaron que apoyaban y que estaban preocupados por la realidad que estaban viviendo las Comisiones de Fomento y las auxiliares de servicio. Sin embargo, al momento de definir el tema, cuando vamos a resolver como Junta Departamental, resulta que aprobamos el Decreto cuestionado por la delegación, porque ese Decreto lo único que decía es que iba a ser una auxiliar por escuela y que a su vez se iba a limitar al aporte del B.P.S. Al día de hoy, a las Comisiones no les da para pagar los salarios, cuando dijimos que el espíritu con el que se votó el artículo 541, en el Parlamento -según sabemos-, fue que realmente se regularizara la situación, y no que solamente se les hicieran los aportes al B.P.S. a las auxiliares. Entonces vemos una incoherencia entre lo que se dijo primero, en cuanto a que realmente se apoyaba la moción y luego se presenta otra moción donde se mantiene que el Decreto quede tal como se hizo, limitando y restringiendo el alcance que originariamente el Parlamento votó en el Presupuesto Quinquenal. Por supuesto que estoy votando a favor de la moción que hemos presentado y que han firmado también algunos Ediles de otros Partidos.

       Reitero, lamento que en esto que es solamente es exhortar al Poder Ejecutivo pidiendo que se nos aclare la situación, nosotros no estamos exigiendo nada porque sabemos que no tenemos potestad para ello. Eso pequeño que podíamos hacer desde la Junta Departamental de Florida, para decir que realmente estamos preocupados con la situación, no lo podemos hacer y quedamos limitándonos, diciendo que el Decreto está bien y que nos conformamos con el aporte al B.P.S..-

 

       SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

       SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros en primer lugar, no aceptamos el término usado por la Sra. Edila que me antecedió en el uso de la palabra, nos trata de incoherentes, no lo aceptamos ni lo compartimos, con todo respeto. Siempre nos hemos caracterizado por decir la verdad, que no significa que sea la verdad auténtica y total.

       Nosotros creemos que quienes integramos este Cuerpo, somos parte de un gobierno departamental, todos los gobernantes que llegan a ocupar distintos cargos de gobiernos generalmente cuando llegan a él, llegan con muchas ilusiones, con mucho afán de hacer, construir y elaborar cosas. Pero llega un momento en que se encuentran -lamentablemente-, con que la realidad no les permite llevar a cabo lo que deseaban. Todo gobernante debe tener la obligación moral e intelectual, de poder llevar a la práctica lo que se pueda, todos quisiéramos andar en autos último modelo, pero hay muchos que andan en motos y otros a pie, todos quisiéramos ir a la playa pero hay muchos que no podemos ir. Nosotros estamos seguro que la Sra. Edila no ha comprendido el objetivo de nuestra moción.

       Creemos que hemos sido bien claros, el objetivo de la moción no es nuestra en forma personal, cuando digo nuestra es en forma genérica de quienes firmamos la moción. Indudablemente no han entendido, no han comprendido y lamentablemente con todo respeto digo que en caso como estos, o como el de las viviendas u otros casos que afectan a los ciudadanos, no se debe hacer política chica, se debe hacer política por lo grande y tratar de solucionar los temas que se puedan y no los que se quieran.

       Por lo  tanto, anunciamos Sr. Presidente, con respecto a la moción presentada por los Ediles del Frente Amplio, que estamos de acuerdo con parte de ella, concretamente vamos a votar el tercer punto, a tales efectos solicitamos que la votación sea artículo por artículo.

       Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

       SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros no queremos tratar de incoherente a nadie, pero vemos que la moción no responde al planteo que vinieron a hacer hoy las auxiliares. No responde, porque lo que está en el Decreto no era la expectativa que se habían generado cuando se votó la Ley, y no era la expectativa que se habían hecho o que se vienen haciendo desde que está este tema planteado en el país. Porque este tema está planteado en el país de todos los tiempos, si tomamos la salida de la dictadura con este tema, desde ahí podemos -desde que entramos a la democracia hasta ahora-, que han habido promesas y promesas, y el Estado no ha asumido lo que tiene que asumir, de contratarlas como funcionarias como correspondía y estar hoy trabajando regularmente. El Estado...

 

       SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil: Le solicita una interrupción el Sr. Edil ARAUJO.-

 

       SR. RIVIEZZI.- Se la concedo.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

       SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Yo quiero contarle y hacer pública una conversación que nosotros tuvimos con el Sr. Ministro de Educación, porque a nosotros también nos han llegado algunos planteos referidos a la situación, yo diría dramática que están sufriendo estos funcionarios, estos compatriotas que están desempeñando esa tarea. Se nos dijo claro y específicamente que ellos estaban de acuerdo en que había que tratar de solucionar este problema, pero lamentablemente por el tema de bajar los gastos del Estado, habían muchas escuelas que no iban a poder contar con auxiliares. Lo que nosotros pretendemos con lo que propusimos, es tratar de llegar a la mayor cantidad posible de escuelas para que cuenten con auxiliar. Sabemos que hay una escuela en nuestra ciudad, que tienen más de cuatrocientos niños y cuenta solamente con una auxiliar de servicio y eso fue lo que le planteamos al Sr. Ministro; nos dijo que en cuanto se pudiese...

 

       SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil que lo interrumpa, pero ya discutimos sobre el tema, vamos a referirnos a las mociones. Continúe.-

 

       SR. ARAUJO.- Yo estoy explicando por qué presentamos la moción. Lamentablemente no hay lugar para otra cosa.

       Gracias Sr. Presidente.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI. Le solicito que se refiera a las mociones.-

 

       SR. RIVIEZZI.- Perdóneme Sr. Presidente, pero el tema está en el orden del día y yo estoy hablando sobre el tema como corresponde...

 

       SR. PRESIDENTE.- El tema ya se trató, se pasó a las mociones porque no había más Ediles anotados para hacer uso de la palabra.-

 

       SR. RIVIEZZI.- Si Ud. quiere leemos el Reglamento, porque mientras que no esté votado el tema, yo me puedo referir a éste y no simplemente a las mociones. Ahora estamos debatiendo, al haber dos mociones que están enfrentadas, nosotros queremos referirnos a ellas y diciendo por qué queremos acompañar una moción y no la otra.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Continúe Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

       SR. RIVIEZZI.- Cuando se plantea que se aplique ese Decreto, ese Decreto -como veníamos diciendo-, no contempla para nada las expectativas que se hicieron las auxiliares, para mí no solo no lo contempla sino que lo tomo como una limosna, por decirlo de alguna forma.

       Lamentablemente el Estado Uruguayo no ha asumido su responsabilidad, el Estado Uruguayo ha estado violando todas las leyes laborales que existen con este tema, esto es vergonzoso. Y cuando se genera una Ley que aparentemente podía contemplar una regularización, estamos hablando de muchos años para atrás -como decíamos hoy-, vamos a poner como referencia la salida de la dictadura donde nos podíamos expresar libremente y no hubo uno que no se comprometiera con esto y escuchamos del propio Sanguinetti hablar sobre la importancia de la educación y lo que había que atacar en ese tema. No hubo uno que no se comprometiera en ese sentido, y hasta hoy no se ha resuelto. Cuando se genera una Ley que aparentemente podía regularizar, sale un Decreto que la encorseta y dice no, lo que vamos a regularizar es pagarle el aporte, no le vamos a regularizar al funcionario que tiene veinte o treinta años limpiando y trabajando, cobrando un sueldo miserable, cuando la Comisión de Fomento le puede pagar. No lo va a regularizar ahí, le va a pagar el aporte. En Florida serán 80 funcionarios, que cobran sueldos de mil pesos, estamos hablando del un solo sueldo del Intendente para cubrir las ochenta personas. Estamos hablando de tan poquita plata para un Estado, que no lo podemos comprender, por eso es que nosotros compartimos la aspiración que se le exija al Gobierno que de una vez por todas regularice esta situación. Que se ha hablado que el Estado Uruguayo tiene que achicar, lo sabemos. ¿Pero cómo se achica el Estado Uruguayo cuando el propio Estado pierde doscientos cuarenta millones de dólares en Argentina por ANCAP? Hoy el compañero Yamandú daba ejemplos claros, cuando en dos meses en la banca se perdieron mil millones de dólares de reserva. Pero siempre cuando hay que tratar un tema chico como este económicamente pero muy grande para las personas que lo están viviendo, no hay plata.

       ¿Entonces en esta Junta Departamental no podemos aunque sea manifestar nuestra aspiración de que se regularice esta situación? Yo creo que muchos Ediles que firmaron esa nota, no comprendieron el significado, porque cuando dicen: "Queremos que se aplique el Decreto", no se dan cuenta que ese Decreto no les sirve a estos funcionarios, por eso es que se habla de la Ley que dice: "Regularizar". Justamente es de eso que estamos hablando, de regularizar esos trabajadores que hace veinte o treinta años están trabajando sacrificadamente para nuestros hijos coman o tengan la limpieza adecuada, como debe tener la escuela. Incluso han trabajado meses sin que se les pague el sueldo y siempre están ahí. ¿Qué respuesta le da el Estado? ¿Qué respuesta le da el Gobierno? ¿Qué respuesta le va a dar esta Junta Departamental? ¿Le vamos a dar siempre la misma negativa?

       Yo no iba a hablar en el día de hoy, pensaba que había un acuerdo, porque escuché en las preguntas y las intervenciones como que todos estábamos de acuerdo. Creo que se interpreta mal, si se pide que se cumpla el Decreto, lo único que le estamos pidiendo es que le pagan los doscientos pesos al B.P.S.

       Gracias Sr. Presidente.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

       SR. TAPIE.- Nosotros hemos coincidido con la primer moción que firmamos. En primera instancia, quiero que quede claro, la actitud que podemos tomar como Ediles simplemente es voluntarista; estamos discutiendo como si realmente dependiera de nosotros si presupuestamos o no a estos funcionarios. Segundo, coincido además en el sentido que es de estricta justicia y que es una política errónea, no solo a nivel de Educación Primaria sino a nivel de todo el Estado y fundamentado sobre todo en un ocultamiento de los gastos del Estado ante los Organismos Internacionales; porque esto es así, esto es para hacer buena letra al Fondo Monetario o al BID y decir: "Sres. miren que bajamos los funcionarios públicos", pero por otro lado tanto a nivel de la enseñanza, a nivel de la salud como a nivel de distintos organismos se hace una supuesta tercerización y se hace este tipo de contrataciones. En este caso, indudablemente el dinero parte del sacrificio de la propia Comisión Fomento que tiene que estar haciendo rifas, beneficios, en un momento actual que cualquiera que haga un espectáculo y que esté en una comisión sabe lo difícil que está para poder sustentar cualquier cosa de esta, porque el solo hecho de abrir una puerta de un local, ya estamos hablando de cuatro o cinco mil pesos de gastos.  

       Invito a los demás compañeros de mi partido para que reflexionen para que apoyemos, más allá, de que diga modifícase o no. Indudablemente estoy de acuerdo que el simple hecho de modificar o no es voluntarioso lo que estamos haciendo, y que de alguna manera, justifique y ratifica lo dicho por todos, porque el espíritu de todos es justamente que estos funcionarios que hoy no están cobrando, que tienen una inestabilidad laboral, que muchos meses no cobran nada, etc, etc. Es momento de que el Estado blanquee estas situaciones, indudablemente que hay que hacer ahorros claro que sí, pero en esto estamos de acuerdo hasta con el propio Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Cuando el Ministro CACERES dijo que en este país había una fortuna que se iba en asesorías, y vaya si dentro de la educación se han ido fortunas en programación, en programas y en asesorías y en asesorías internacionales. Entonces vamos a ponernos a discutir en algo que es justo y que es necesario y que esta Junta no puede tener dos voces, tiene que tener una sola.

       Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

       SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros nos queremos referir a las dos mociones. En la noche de hoy y con respeto a este tema hemos escuchado de todo un poco. Hemos escuchado que nos manifiestan que somos incoherentes, hemos escuchado que podemos tener voluntades en este Cuerpo. Nosotros decimos que las voluntades,(y creo que recoge el aporte de todos los que estamos hoy en este Cuerpo), son totalmente de apoyo con esta gente que hoy está en la Junta y está escuchando este debate. Pero creo que nosotros también tenemos que ser realistas, nosotros no podemos mentirle a la gente, nosotros no podemos convencer, nosotros no podemos engañarnos, porque es muy fácil estar en la vereda de enfrente y decir que se le paguen sueldos, que se le paguen aportes. Por ahí se habló que después de la dictadura han pasado gobiernos y nunca ha pasado nada, yo digo que es una demostración del gobierno, da un puntapié inicial para tratar y reconocer el esfuerzo que hacen tanto las Comisiones de Fomento como los mismos trabajadores. Pero considero que este Cuerpo, y refiriéndome a la primera moción, no le puede faltar el respeto al parlamento, porque cuando pedimos que nos aclaren los legisladores el espíritu, yo creo y estoy totalmente convencido que los legisladores tiene que estar en conocimiento de este decreto o si no las cosas pasan por el parlamento, se votan y nos olvidamos. Los legisladores tienen que estar en conocimiento de este decreto y hasta ahora no he escuchado a ningún legislador manifestarse.....

 

       SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil. Le solicita una interrupción la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

       SR. LANZ.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

       SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. El decreto fue de agosto del año pasado y el presupuesto se votó en el año 2000 y se promulgó en febrero de 2001. O sea que en realidad fue bastante posterior el decreto, no se conocía el decreto. Reiteramos, que cuando se votó nadie en ese momento en el parlamento y ningún lado habló de solo B.P.S., se habló de regularizar la situación de las auxiliares, no de una por escuela, decía de las auxiliares y que la contaduría tenía que prever. pero todos sabemos que BENSION y el equipo económico le habrán puesto restricciones y ahí se hizo el decreto cambiando lo que el parlamento votó.

       Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Prosigue en el uso de la palabra el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

       SR. LANZ.- Muchas gracias Sr. Presidente. Me trae a colación las palabras de la Sra. Edil, que una de las voces en el parlamento cuando se inició este período de gobierno fue el representante de nuestro sector político en una exposición verbal en la Cámara por el año 2000, cuando ingresó a Cámara se refirió al tema. Por cierto queremos que se le pague un sueldo por el trabajo que realiza esta gente, pero tenemos que ser realistas, no les podemos mentir, yo hoy acá no voy a tener un doble discurso, yo la cara la muestro acá y la muestro en todos lados. Yo a esta gente le puedo decir que entiendo que se merecen un sueldo, pero también entiendo de que el Poder Ejecutivo tendrá destinado partidas presupuestales y no puedo ir contra eso porque lo desconozco. No puedo ser demagógico y decir que se le pague, y cada Comisión que viene a esta Junta decir que se le pague, que se le pague, pero en donde vivimos, vivimos en el Uruguay floreciente, porque son facilísimas estas posiciones.

       Entonces yo creo Sr. Presidente que no es incoherente.....

 

       SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil.Le solicita una interrupción el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

       SR. LANZ.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

       SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Yo quiero simplemente aportar un dato concreto, porque parece que se plantea una realidad en la cual no existe un peso para nada y estamos en una situación económica gravísima de país. Creo que es interesante resaltar dos cosas, y lo vamos a reiterar, treinta y tres millones de dólares para salvar la banca fundida. Banco Comercial, dieciocho millones de dólares a programas de naciones unidas para el desarrollo. Yo creo que estoy marcando con claridad donde está la plata. Entonces es un problema de voluntad de la política, yo por supuesto que respeto la posición del Edil LANZ porque tiene que defenderla, pero lo mandaron a la pelea con un tenedor. Porque acá los números son tan claros y los recursos que ha dilapidado el Estado en contratos de obras y en este caso en primaria que hay como dieciocho millones de dólares y es de público conocimiento, me van a decir que no van a tener dinero para resolver este tema de las auxiliares de servicios. Es una falta de voluntad absoluta, y que me parece muy honesto lo del Sr. Edil LANZ de que haga este planteo de esa forma y lo defienda, pero es indefendible. Y le digo si quiere para que son esos dieciocho millones de dólares....

 

       SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil. Ud. había solicitado una interrupción.-

 

       SR. BERMUDEZ.- Estoy de acuerdo Sr. Presidente. Yo simplemente quería aclararlo y le agradezco al Sr. Edil LANZ que me haya permitido expresarlo.

       Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

       SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente. Yo lo escucho con mucho respeto al Sr. Edil, pero la verdad es que no entiendo, el Frente Amplio si en algún momento va hacer gobierno, de dónde va a sacar dinero, porque le vamos a dar a las viviendas, le vamos a dar a todos, no hay que ser demagógicos, hay que decir la verdad.

 

(DIALOGADOS)

 

       Yo quería resumir y no quería hacer un tema político del tema. Yo simplemente manifestaba mi buena intención de no mentirle a la gente que viene a la Junta Departamental, porque es muy fácil y muy cómodo apoyar todas las mociones, apoyar todo el dinero que se da, pero hay que vivir una realidad y hay que tener con contexto de país. Aparentemente es mentira entonces que está sufriendo y que está pasando por una crisis, porque el Sr. Edil BERMUDEZ se ve que tiene una fijación...

 

(DIALOGADOS)

 

       Para terminar, queremos manifestar que queremos ser realistas, vemos que el gobierno está tomando medidas en el asunto, por eso apoyamos la segunda moción que está en la Mesa. Nosotros decimos que en la primera moción donde se exhorta a modificar creíamos que era más amplio exhortar a verificar, es más amplio el término verificar, le daba más posibilidades al Poder Ejecutivo. Aparentemente el Frente Amplio quiere que se pague, se pague y se pague, y yo no sé dónde van a salir esos dineros, pero si yo pudiese encantado apoyaría, pero quiero ser realista, no le puedo mentir a la gente. Yo por lo menos veo que hay una intención del gobierno y esperemos que este tema se vaya solucionando y de a poco se le vaya regularizando a todas las auxiliares y se le pueda en definitiva pagar un sueldo como se lo merecen.

       Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

       SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alberto HEBER.-

 

       SR. HEBER.- Nosotros en primera instancia queremos aclarar que firmamos la segunda moción sin tener conocimiento de lo que expresaba la primera. También queremos decir que a través de cualquier moción que se apruebe con estas intenciones, lo que hacemos es sugerir. No consideramos que estemos faltando el respeto o mintiendo, manifestamos nuestra voluntad de sugerir. Después si se hace o no, eso será decisión de otro, acá simplemente estamos sugiriendo.

       Firmé la segunda moción sin saber el contenido de la moción que presento el Frente Amplio.

       También queremos decir que no consideramos que sea falta de voluntad como dice el Sr. Edil BERMUDEZ, porque nada sería mejor que todas las escuelas tuvieran su auxiliar, que todos estuvieran bien remunerados y todos realizaran sus aportes, creo que voluntad para eso siempre la hubo, el tema es que el Poder Ejecutivo maneja prioridades y por elección popular está ahí para tomar sus decisiones y manejar sus prioridades.

       En virtud de ésto Sr. Presidente, antes de la votación, vamos a solicitar un cuarto intermedio de un minuto para definir bien la votación y saber la posición que tomará la Bancada del Partido Nacional, si es que va a tomar una posición como Bancada.

       Muchas Gracias.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la solicitud de cuarto intermedio. Por la afirmativa.-

       SE VOTA.-

       AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

       SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

       SR. BERMUDEZ.- Solicito que la votación sea en forma nominal.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar para que la votación sea en forma nominal. Por la afirmativa.-

       SE VOTA.-

       AFIRMATIVA - MAYORIA (16 en 26).-

 

       SR. PRESIDENTE.- Se le dará lectura por Secretaría a la moción número uno.-

      

       SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Habiendo recibido en Sala a una delegación de auxiliares de servicio contratadas por Comisiones de Fomento, miembros de ADEMU de Florida y escuchado su planteamiento. Considerando: 1º) Que se aprobó en la ley de Presupuesto Quinquenal del 21 de febrero de 2001, el artículo 541 inciso 25 referido a ANEP, que establece la regularización de dichas auxiliares, diciendo el mismo textualmente: Durante los ejercicios 2001 y 2002 se regularizará a los auxiliares se servicio contratados por Comisiones de Fomento y que prestan funciones en las Escuelas Públicas. La Contaduría General de la Nación habilitará los créditos correspondientes. 2º) Que posteriormente  con fecha 14/08/01 el Poder Ejecutivo, mediante el decreto 317/01, determinó que solo correspondía este derecho a una auxiliar por escuela y que el beneficio hacia las Comisiones de Fomento sería únicamente el aporte al Banco de Previsión Social para dichas auxiliares. 3º) Que este decreto contradice y restringe el espíritu con que fue aprobado en el parlamento el artículo 541 inciso 25 de la Ley 17.296 del Presupuesto. 4º) Que las dificultades que están teniendo las Comisiones de Fomento para ser efectivas las erogaciones de los salarios de las auxiliares de servicio de las escuelas, generan incertidumbre y preocupación hacia el futuro. La Junta Departamental de Florida resuelve: 1º) Apoyar el planteamiento realizado por la delegación visitante. 2º) Exhortar al Poder Legislativo a que esclarezca el sentido del término "regularizar" del artículo 541 inciso 25 aprobado en el Presupuesto Quinquenal y determine a quienes alcanzaba el beneficio y en que consistía éste cuando fue votado por los Sres. Diputados y Senadores. 3º) Exhortar al Poder Ejecutivo a modificar el Decreto 317/01 de manera que contemple las necesidades reales de las escuelas del departamento y del país. 4º) Elevar esta resolución al Poder Ejecutivo, a ambas Cámaras, al CODICEN, al Consejo de Educación Primaria y a todas las Juntas Departamentales del país".-

 

       SR. PRESIDENTE.- Corresponde pasar a tomar votación nominal por Secretaría.-

 

       SR. SECRETARIO GENERAL.- Se pasa a tomar votación nominal.-

 

       POR LA AFIRMATIVA                                            POR LA NEGATIVA

 

       SR. EDIL ECHEVERRIA

       SR. EDIL RODRIGUEZ ALBANO

       SR. EDIL RIVIEZZI

       SRA. EDILA DELLA VENTURA

       SRA. EDILA RODRIGUEZ (ISABEL)

       SR. EDIL MARTINEZ ANZA

       SR. EDIL BERMUDEZ

       SR. EDIL ARTIGAS

       SRA. EDILA ZUBIRIA

       SRA. EDILA MACHIN

       SR. EDIL HEBER

       SR. EDIL ECHEVARRIA

       SR. EDIL DE LEON

       SR. EDIL RIPPA

       SR. EDIL BORGARELLI

       SRA. EDILA PISTON

       SR. EDIL BENTANCOR

       SR. EDIL TABERNE

       SR. EDIL ARAUJO

       SR. EDIL TAPIE

       SR. EDIL CAPOBIANCO

       SR. EDIL MOREIRA          

       SR. EDIL TORRES

       SR. EDIL CAMEJO

       SR. EDIL VARELA

       SR. EDIL OLIVA

       SR. EDIL PATRON

       SRA. EDILA MARTINEZ

       SR. PRESIDENTE (NELSON INFANTE)

      

       SR. PRESIDENTE.- El resultado de la votación es:

       AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

       SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto durante la votación, hicieron uso de la palabra los Sres. Ediles Alberto HEBER, Jesús BENTANCOR, Oscar TABERNE, Elbio ARAUJO, Eduardo TAPIE, Martín VARELA y Luis OLIVA.-

 

       SR. HEBER.- Votamos afirmativa esta moción -que no firmamos en primera instancia por no conocer su existencia- por considerar legítimos los pedidos de los Sres. auxiliares y quienes desempeñan funciones similares, porque no solo son auxiliares. No consideramos que nos estemos excediendo en nuestras facultades al solicitar al Poder Ejecutivo que revea el alcance del decreto. Consideramos legítimo el pedido de que se pague el salario, porque es una actividad fundamentalmente altruista, que apuesta al trabajo honorario. Pero como tantas otras cosas en este país, no tienen que ser honorarias, sino pagas.

       Simplemente eso Sr. Presidente. Gracias.-

 

       SR. BENTANCOR.- Voy a votar afirmativamente las dos mociones, porque entiendo que la discusión no se centró en sus justos términos, y creo que las dos mociones no son excluyentes. Yo me hago esta pregunta: ¿Alguien considera injusto que se apoye a las Comisiones para pagar a estos funcionarios? La respuesta, creo yo, es que evidentemente no hay nadie que considere injusto que se apoye a estas Comisiones. Por lo tanto voto afirmativamente las dos mociones.

       Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

       SR. TABERNE.- Voy a votar afirmativamente las dos mociones. Pienso que todo lo que sea en beneficio de la Escuela Pública y de las sacrificadas auxiliares de servicio de todo el departamento y de todo el país, se merece todo lo que el Estado pueda brindar. Así como hay recursos para tantas cosas, para esto también debe de haberlo, obteniéndolo de alguna parte.

       Nada más Sr. Presidente. Muchas gracias.-

 

       SR. ARAUJO.- Sr. Presidente: Nosotros habíamos anunciado que en la primera moción solo íbamos a votar el tercer punto.

       Como el acto de gobierno es de discusión y de diálogo, en el último cuarto intermedio hubieron algunos Sres. Ediles compañeros de Bancada, que nos hicieron entender que las dos mociones no son excluyentes. Para que quede bien claro, nosotros también, como todos los que estamos aquí presentes, estamos preocupados por la situación que están viviendo esos funcionarios. Por lo tanto queremos votar afirmativamente las dos. Creemos que vamos a lograr muy poca cosa, pero por lo menos, que las personas que se han hecho presentes hoy, planteando su angustiante situación, vayan tranquilos a sus casas de que la Junta Departamental de Florida los acompaño.

       Para terminar Sr. Presidente, yo tuve la dicha en mi vida de tener trato y de conocer a un extraordinario hombre de gobierno, al Dr. Martín ECHEGOYEN, quien durante...

 

       SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil. Ud. solo puede fundamentar el voto. Redondee el tema por favor.-

      

       SR. ARAUJO.- Estoy en eso Sr. Presidente. Permítame continuar.

       El Dr. ECHEGOYEN en un momento dijo que había hablado durante tres horas a favor de una ley, luego vino el Dr. HERRERA y le hizo entender que no era así, que era al reves, y hablo durante tres horas en contra de lo que había dicho. Así que mi actitud de hoy no es una actitud descabellada e incomprensible.

       Muchas gracias.-

 

       SR. TAPIE.- Votamos afirmativamente como ya lo expresamos anteriormente, por considerar que no estamos haciendo demagogia cuando votamos por algo justo, muy lejos está de nuestro espíritu el hecho de la demagogia y de la promesa fácil, aquellos que lo conocen saben muy bien como es. Varios dolores de cabeza nos ha costado defender nuestras ideas y más en este sentido, como no vamos a votar afirmativo, si son funcionarios que prácticamente en toda la administración -como ya se dijo-, han sido los únicos a los cuales no les pagan los aportes las Comisiones de Fomento. Votamos afirmativo además, porque votamos y queremos defender  la propia tesitura de un Ministro de nuestro Partido, un Ministro blanco que en fondo está de acuerdo con este tema. No hay recursos para solucionar ese tema, pero ese es un problema de los que deciden la economía del país, el que decide sobre la economía en un sistema político es el Ministro de economía. Ese es a quien nosotros -de alguna manera-, exponemos cuál es nuestra posición y nuestro sentido al respecto. No es demagogia, es justicia.

       Gracias Sr. Presidente.-

 

       SR. VARELA.- Vamos a votar afirmativamente porque como decían los compañeros anteriormente, no son excluyentes ninguna de las dos mociones. Creo que debemos interpretar el espíritu del Cuerpo y de todos los compañeros que han expresado anteriormente, que acá lo que se debe hacer es darle el apoyo a esta gente, que sin lugar a dudas se merece un sueldo y la tranquilidad que cuando lleguen a fin de mes tengan el derecho a cobrar por el trabajo que han realizado; ya que muchos de ellos han realizado el trabajo por varios meses sin lograr percibir nada.

       Por eso es que vamos a votar afirmativamente esta moción y la siguiente.

       Gracias Sr. Presidente.-

 

       SR. OLIVA.- Hemos votado afirmativamente porque el espíritu de las dos mociones no son excluyentes. Hemos votado afirmativamente que es lógico y es un derecho que tienen ganado todas estas personas que están constantemente rompiéndose el alma por la Escuela Pública. Pero también hemos votado afirmativamente para que los trabajadores de primaria que hoy han venido a esta Junta Departamental a exponer su problemática diaria -por supuesto que con todo derecho-, se vayan tranquilos a su casa, sabiendo que este Cuerpo los apoya, pero solo el apoyo, porque ellos saben -como lo saben todos los Ediles que me antecedieron en el uso de la palabra-, que no hay recursos. Acá se ha hecho un circo, se ha hecho demagogia pura con este tema. Creo que no lo merece el tema ni los trabajadores que tuvieron acá esta noche.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

       SR. RIVIEZZI.- Varios Ediles en su fundamentación de voto, expresaron que las mociones no eran excluyentes, yo creo que las mociones son excluyentes, porque una dice: "Que se cumpla el Decreto". La otra dice: "Que se modifique el Decreto, fundamentando por qué se modifica el Decreto". Las mociones son excluyentes...

 

       SR. PRESIDENTE.- La Mesa entendió que no eran excluyentes.-

 

       SR. RIVIEZZI.- No sabia la opinión de la Mesa, pero mi opinión -por más que la Mesa lo entienda así-, es que son excluyentes porque una dice: "Modifíquese" y la otra dice "Cúmplase". De todas formas esta moción que logró unanimidad -no es por hacerle trampas a nadie porque nosotros no habíamos opinado sobre el tema-, me parece que recoge el verdadero espíritu de toda la Junta Departamental, todo el mundo quería apoyar y solicitar esto para las auxiliares, por más que se haya discutido. No creo que haya sido un circo, ni creo que haya sido demagógico, creo que la plata a veces hay que destinarla bien y no en asesores y acomodos.

       Gracias Sr. Presidente.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Pasamos a leer por Secretaría la segunda moción.-

 

       SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Visto: La situación de los auxiliares de servicio contratados por las Comisiones de Fomento que funcionan en los distintos centros de educación primaria del país. Considerando I) Que a través del Decreto 317/01, se efectivice la regularización a los auxiliares de servicio contratados por las Comisiones de Fomento. Considerando II) Que dichas partidas no se han hecho efectivas al día de la fecha. Atento a lo precedentemente expuesto, La Junta Departamental de Florida resuelve: 1º) Solicitar al Poder Ejecutivo y a la Administración Nacional de Educación Pública, se regularicen las partidas destinadas a los auxiliares de servicio contratados según el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 317/01. 2º) Se haga llegar esta resolución a los Legisladores, al Poder Ejecutivo y al Consejo de Educación Primaria, para que las escuelas cuenten por lo menos con una auxiliar. 3º) Comuníquese".

       SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar. Por la afirmativa.-

       SE VOTA.-

       AFIRMATIVA - MAYORIA (19 en 28).-

 

       FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

       SR. PRESIDENTE.- Tienen la palabra los Sres. Ediles DELLA VENTURA, ARTIGAS, ECHEVERRIA y HEBER para fundamentar el voto.-

 

       SRA. DELLA VENTURA.- Hemos votado negativamente, porque creemos que realmente a quien le llegue estas dos mociones no va a tener idea de lo que la Junta Departamental de Florida quiere; porque realmente una apuesta a modificar lo que entendemos es injusto y la otra apuesta a mantenerlo como está, que se cumpla. Creo que los Ediles se equivocaron al acompañar las dos mociones, solicitaría que se reconsidere la votación.-

 

       SR. ARTIGAS.- Nuestro voto negativo responde a lo siguiente: Entendemos que el artículo 317/01, de agosto de 2001, está totalmente incluido dentro de la Ley 17.296, Artículo Nº 541. O sea, que no entendemos el sentido que tiene aprobar un Decreto que ya está incluido dentro de una Ley que fue aprobada por nuestros representantes. Aprobar una moción, particularmente de un Decreto que tiene un solo artículo que ya está dentro de una Ley, entendemos que es darle prioridad únicamente a eso y quien sabe hasta cuando. Por eso nuestro voto negativo.-

 

       SR. ECHEVERRIA.- He votado negativo, porque creo personalmente que las mociones en dos artículos son excluyentes, no comparto la opinión de la Mesa en que no sean excluyentes, yo creo que sí, porque una habla de una modificación y la otra dice que se cumpla. Por lo tanto, no es lo mismo cumplir algo que esta hecho, un Decreto a que se pida que se modifique.-

        

       SR. HEBER.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros no votamos esta moción por considerar que sí es excluyente y nunca dijimos que no fueran excluyentes, son excluyentes. Acá hay una ley que da un marco legal, hay un decreto que lo achica y en una moción se pide que se cumpla lo del decreto y en otra moción se pide que se modifique el alcance del decreto. Como expresamos en la fundamentación anterior, consideramos legítimo que se modifique o aunque sea sugerir la posibilidad de que el Poder Ejecutivo lo modifique. No le estamos imponiendo nada a nadie, estamos diciendo -como decía el Edil BENTANCOR que en este momento no se encuentra-, que es justo que se reclame por tal cosa y consideramos, manifestamos nuestro interés en que se revea el alcance del decreto.

       Por tanto, al ser excluyentes, no votamos esta segunda moción.

       Gracias Sr. Presidente.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis OLIVA.-

 

       SR. OLIVA.- Sr. Presidente, no es para fundamentar el voto, le quiero pedir una aclaración a la Mesa. Yo creo que la Junta tiene mecanismos para saber si las mociones son excluyentes o no. La Mesa no puede tomar la decisión sobre si las mociones son excluyentes o no, para eso tenemos un Asesor, llamemos al Asesor para que nos aclare el punto.-

 

       SR. PRESIDENTE.- La Mesa no afirmó eso Sr. Edil. Pero si Ud. quiere consultamos al Sr. Asesor Letrado.-

 

       SR. OLIVA.- Yo creo que el tema es más que importante y amerita que todos estemos convencidos de lo que estamos haciendo porque yo ahora quedé con la duda de si son excluyentes o no y como también quedaron con dudas unos cuantos Ediles más que votaron y no sabemos ni qué votamos me parece.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a votar para pasar a régimen de Comisión General.-

       SE VOTA.-

       AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 28).-

 

       SR. PRESIDENTE.- Pasamos a régimen de Comisión General, invitamos al Sr. Asesor Letrado a la Mesa. Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

       SR. ECHEVERRIA.- Mi primera pregunta al Sr. Asesor Letrado es qué opina referente a las dos mociones en el sentido de si pueden ser excluyentes o no.-

 

       SR. ASESOR LETRADO.- Lo que hay que mirar es el texto resolutivo de las dos mociones. La moción I) tiene un punto que es el punto 3) que dice: exhortar al Poder Ejecutivo a modificar el Decreto Nº317/01 con la siguiente finalidad de manera que contemple las necesidades reales de las escuelas del departamento y del país. Obviamente contextualmente referido a este tema.

       La moción II) Concreta más este punto 3) dice: Solicitar al Poder Ejecutivo y a la Administración Nacional de Educación Pública se regularicen las partidas destinadas a los auxiliares de servicio contratados según el Decreto del Poder Ejecutivo. Concreta esto el contrasentido al punto 3) de la moción I).

       Por tanto yo entiendo que si se vota el punto 3) de la moción I)  el punto 1) de la moción II), no se tendría que votar.

       Quiero hacer una aclaración. Yo escuché toda la discusión y la Mesa en ningún momento se expidió sobre la naturaleza de las mociones. En ese sentido la Mesa actuó correctamente, estando a lo que estuviera en discusión. El sentido que tiene lo que es una sustitución, lo que es una enmienda o una adición a un texto, es el alcance de la decisión del Cuerpo; si por un lado el Cuerpo dice en una primera moción que se debe modificar atendiendo las necesidades de la escuela en este contexto, después se dice que se cumpla con el mismo decreto que se pretende modificar. Es decir que de la moción II) tendría que quedar vigente el punto 2) Que se haga llegar esa resolución a los legisladores y al Poder Ejecutivo.

       Se votaron las dos mociones, por tanto quedaría vigente la moción I) y el punto 2) de la moción II).-

 

       SRA. DELLA VENTURA.- ¿Dado lo que usted está planteando de que en realidad son contrapuestas, no debería la Junta rectificar la votación o directamente eliminar la otra moción?

       Me parece que lo más correcto sería rectificar la votación si todos entendemos como usted que nos está asesorando, que son contrapuestas.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín VARELA.-

 

       SR. VARELA.- Lo que se puede hacer es eliminar el punto 1) que es contrapuesto en la otra y no tener que andar rectificando todo y seguir en el mismo tema.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

       SR. TAPIE.- Me sigue quedando la duda porque es un poco interpretativo hasta dónde lo que dice el texto no tiene el alcance. Escuchando lo que usted decía Sr. Asesor Letrado, sigo teniendo la duda, pero más allá de eso me inclino sí porque en ese sentido se puede rehacer la moción, incluir un punto y sacar el otro. ¿O ya está votado como tal?

 

       SR. ASESOR LETRADO.- Habría que reconsiderar todo el tema y armar una nueva moción única.-

 

       SR. TAPIE.- ¿En caso de que ya se votó la primera, si soy excluyentes, de alguna forma la segunda no debería haberse votado?

 

       SR. ASESOR LETRADO.- No, podía haberse puesto en consideración y también a votación, lo que pasa es que quedan vigentes aquellos puntos no contradictorios con la primera, en este caso el punto 2) de la moción II).-

 

       SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis OLIVA.-

 

       SR. OLIVA.- Gracias Sr. Presidente. ¿Si hay una moción votada por unanimidad y si hay un artículo con el cual estamos todos de acuerdo, aparentemente no se puede incorporar ese artículo a lo que se votó por unanimidad? ¿No le cambia la esencia?

 

       SR. ASESOR LETRADO.- Sí se puede reconsiderar la moción II) y solicitar la inclusión del punto 2) de la moción II).

 

       SR. OLIVA.- ¿La moción que está vigente es la que se leyó primero y se votó por unanimidad?

 

       SR. ASESOR LETRADO.- Esa queda vigente, se podría reconsiderar la moción II y una vez reconsiderada, solicitar votar la inclusión del punto 2) de la moción I).

 

       SR. OLIVA.- ¿Así que la moción II) quedaría solamente con el punto 2)?

 

       SR. ASESOR LETRADO.- Sí.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

       SR. ARAUJO.- Sr. Presidente, nosotros creemos que de acuerdo al informe que ha realizado el Sr. Asesor Letrado, no necesitamos reconsiderar el tema, porque si el punto 1) de la moción II), es excluyente de un punto de la primera, automáticamente queda eliminado. Entonces para ahorrar tiempo y evitar esta larga sesión, creo que no deberíamos perder más el tiempo con este tema, ya que todos estamos de acuerdo y simplemente eliminar el 1º) artículo de la segunda moción para así poder entrar realmente en el orden del día de la noche de hoy.

       Gracias Sr. Presidente.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alberto HEBER.-

 

       SR. HEBER.- Gracias Sr. Presidente. Era una pregunta para el Asesor Letrado. Concretamente la moción uno está aprobada por unanimidad entera, y al aprobarse la segunda moción se aprueba todo lo que no contradiga a la primera, o sea ya de hecho ya está excluido el segundo artículo de la segunda moción y el tema está terminado.-

 

       SR. ASESOR LETRADO.- Claro, es así.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Noel CAPOBIANCO.-

 

       SR. CAPOBIANCO.- Gracias Sr. Presidente. Yo quería solicitar un cuarto intermedio de dos minutos para unificar las dos mociones y se terminaba el tema.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Primero hay que levantar el Régimen de Comisión General y después se votaría el cuarto intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL RAMON RODRIGUEZ)

 

       SR. ARAUJO.- Yo le quiero hacer la última pregunta al Sr. Asesor Letrado y que me conteste si o no si es posible. Se votan las dos mociones y hay un punto que es excluyente y que por error de la Junta se votó, pero al ser excluyente no es necesario hacer ninguna reconsideración porque ya automáticamente queda excluido.-

 

       SR. ASESOR LETRADO.- Ya hablamos del tema.-

 

       SR. PRESIDENTE (RAMON RODRIGUEZ).- Estamos votando para levantar el Régimen de Comisión General. Por la afirmativa.-

       SE VOTA.-

       AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

VISTO: la situación de los auxiliares de servicio contratados por las comisiones de fomento que funcionan en los distintos centros de educación primaria del país.

CONSIDERANDO: I) Que se aprobó en la Ley de Presupuesto Nacio­nal del 21 de febrero de 2001, el artículo 541º. inc. 25 referido a ANEP, que establece la regularización de dichas auxiliares, diciendo textual­mente : "Durante los ejercicios 2001 y 2002 se regularizará a los auxiliares de servicio contratados por Comi­siones Fomento y que prestan funciones en las Escuelas Públicas. La Contaduría General de la Nación habilitará los créditos correspondientes".

                      II) que posteriormente con fecha 14/08/01 el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto 371/01, determinó que solo co­rrespon­día este derecho a una auxiliar por escuela y que el beneficio hacia las comisiones de fomento sería únicamente el aporte al Banco de Previsión Social. para dichas auxiliares.

                     III) que este decreto contradice y restringe el espíritu con que fue aprobado en el Parlamento el artículo 541, inciso 25 de la Ley 17.296 de Presupuesto.

                      IV) que las dificultades que están teniendo las comisio­nes fomento para hacer efectivas las erogaciones de los salarios de las auxiliares de servicio, generan incertidumbre y preocupación hacia el futuro.

ATENTO: al informe "in voce" realizado en el Plenario por repre­sen­tantes de ADEMU-Florida y auxiliares de servicio.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- APOYAR el planteo realizado por la delegación visitante solici­tando al Poder Ejecutivo y a la Administración Nacional de Educación Pública se regularicen las partidas destinadas a los auxiliares de servicios contratados.-

.- Exhortar al Poder Legislativo que esclarezca el sentido del término "regularizar" del artículo 541º, inciso 25 de la ley citada y determine a quienes alcanzaba el beneficio y en qué consistía éste, cuando fue votado por los señores Representantes y Senadores.-

.- Exhortar al Poder Ejecutivo a modificar el Decreto 317/01, de manera que contemple las necesidades reales de las escuelas del departamento y país.-

.- Remítase esta resolución a ambas Cámaras, Poder Ejecu­tivo, Consejo de Educación Primaria para que las escuelas cuen­ten por lo menos con un auxiliar de servicio; así como al CODI­CEN y JJ.DD del país.-

 

 

- CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

       SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Cuarto Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

       SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Legislación.- I.M.F. Exp. Nº 3924/93 - JDF Lº 3 Fº 33.- Proyecto de resolución autorizando la donación de un terreno a cooperativa de viviendas de 25 de Mayo.(Dists. Nros. 4 y 13/02)".-

 

       SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

       SE VOTA.-

       AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

VISTO: la solicitud de anuencia remitida por la Intendencia Municipal a efectos de donar un terreno a la Cooperativa de Funcionarios Muni­cipales de Villa 25 de Mayo.

CONSIDERANDO: I) que por resolución JDF Nº 8/94 este Organismo auto­rizó la referida donación, realizándose la escritura corres­pondiente el 27 de setiembre de 1994.

                      II) que al no haberse dado cumplimiento al requisi­to de la donación de iniciarse la construcción de las viviendas en el plazo de un año contados desde la efectivización de la misma, el bien retornó al dominio municipal.

                     III) que a la fecha, la Cooperativa ya obtuvo el préstamo necesa­rio por parte del Ministerio de Vivienda y Orde­namiento Terri­torial, siendo necesario nuevamente donar el predio referido.

                      IV) que es voluntad del Organismo reiterar la autoriza­ción para donar el terreno, en tanto el tema ya fue acordado favora­blemente en el año 1994.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Autorízase a la Intendencia Municipal a donar a la Coopera­tiva de Viviendas para funcionarios municipales de Villa 25 de Mayo, el padrón Nº 1185 (antes Nº 466 parte) de la 8va. Sección Judicial de Florida, con una superficie de 5.103 m2 40dm.-

.- Establécese que las obras deberán iniciarse en un plazo no mayor de dos (2) años a partir de la efectivización de la dona­ción, vencido el cual de lo contrario, el bien retornará al dominio municipal.-

.- Pase a la Intendencia Municipal.-

 

 

- QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

       SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Quinto Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

       SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Legislación.- I.M.F. Exp. Nº 1325/00 - JDF Lº 3 Eº 33.- Proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental" a raíd hípico organizado por el Club Deportivo y Social de Sarandí Grande.(Dist. Nº 13/02)".-

 

       SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

       SR. BORGARELLI.- Gracias Sr. Presidente. Era para hacer una pequeña reseña sobre este tema. En este mes que estamos, en nuestra ciudad, el Club Deportivo y Social Sarandí cumple 50 años realizando el Raíd Hípico 33 Orientales. El primer raíd se llevó a cabo el 10 de abril de 1949 y se llamó Raíd Hípico de Turismo en Circuito, pero lo que hoy estamos conmemorando son los 50 años y que en el año 1952, el 20 de abril de 1952 para ser más exacto, se corre por primera vez el Raíd Hípico en Circuito 33 Orientales. Se corría sobre la distancia de 100 kms. en diez vueltas a un circuito, hoy el raíd es a distancia libre por 100 kms. también pero sobre ruta.

       Yo quiero hoy hacer Sr. Presidente, un reconocimiento a toda esa gente que trabajó en forma denodada en aquella época para que hoy nosotros en nuestra ciudad, en nuestro departamento y en todo el país, se brinde una fiesta como la que hemos vivido y como la que vamos a vivir este 21 de abril de 2002. Yo creo que más que un reconocimiento esta gente se merecía un homenaje, pero no estuvimos realmente "despiertos" para que esto se realizara, y hablo de todos los Ediles de nuestra ciudad, pero sí estamos hoy pudiendo hacerles un reconocimiento a toda esta gente.

       Yo creo que el reconocimiento no solo alcanza a este Edil ni a los Ediles de nuestra ciudad, sino que tiene que ser de toda la Junta Departamental, porque un acontecimiento de estos y 50 años, no se cumplen todos los días.

       Yo quiero que el reconocimiento sea para el nombre de Don JUAN LATEULADE que fue el Presidente de esa Comisión de Raíd y Presidente del Club Social y Deportivo Sarandí, también para Dante BENEDETTI, Feliciano RODRIGUEZ que hoy no están con nosotros, que eran los secretarios de esa Comisión, el Escribano Angel ASUAGA, y en ellos también quiero que el reconocimiento sea para la Comisión actual, para el Presidente José Luis FREIRE y los colaboradores Carlos DO SANTOS, Carlos GONZALEZ, Sergio SASTRE, Ruben ARIOZA, Norberto BLANCO, Eduardo RUNCO y el incansable trabajador Carlos GIACHERO. A todos ellos creo que esta Junta merece que se le haga un reconocimiento, que le envíe una nota a esta Comisión porque esta gente ha trabajado mucho y bien en forma honoraria, y ha colocado no solo a Sarandí Grande en el tema raíd hípico en el contexto nacional, sino también en una actividad que es un deporte completamente amateur y nos han reconocido en todo el país por este evento que esta gente tuvo la gran visión de sembrar o plantar esa semilla para la que la estemos cosechando hoy en día.

       Gracias Sr. Presidente.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Si no hay más consideraciones se estaría votando. Pasamos a votar el proyecto. Por la afirmativa.

       SE VOTA.-

       AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

       SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la propuesta del Sr. Edil BORGARELLI de enviarle una nota con las palabras de reconocimiento al Club Social y Deportivo Sarandí. Por la afirmativa.

       SE VOTA.-

       AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.- Declárase de "INTERES DEPARTAMENTAL" la 50ª Edición del Raíd Hípico "Los 33 Orientales" que se realizará el día 21 de abril pró­ximo en Sarandí Grande; incluyéndose en la Categoría "C" del Decreto JDF Nº 41/95.-

Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

- SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

       SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Sexto Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

       SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Derechos Humanos.- Informe sobre la Cárcel Departamental".-

 

       SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

       SR. LA PAZ.- Gracias Sr. Presidente. He estado leyendo atentamente la resolución de la Comisión de Derechos Humanos y es evidentemente un tema que está en el tapete de la opinión pública, porque han ocurrido hechos a nivel nacional que han llevado el tema carcelario a que la gente tenga una opinión firme sobre ésto.

       Hemos conversado este tema con mucha gente y yo interpreto que le estamos dando demasiada importancia a los infractores de la ley, por algo están recluidos en una cárcel. Pienso que en este tema de los Derechos Humanos debería de haber un orden de prioridades. Yo no escapo de la realidad de que hay niños pasando mal y gente que hoy tiene muchas falencias en cuanto a Derechos Humanos, por eso se debería, a mi criterio, establecer un orden de prioridades.

       No he escuchado que la Junta se expida sobre los Derechos Humanos de las personas que fueron afectadas por reos -en el sentido literal de la palabra- y hoy estamos votando comodidades para personas que por algo están donde están. En lo que me es personal, en este caso no voy a apoyar algo para darle mayores comodidades a los presos hasta tanto el resto de la sociedad no tenga lo que se merece, me refiero a la sociedad común, la que no delinque, la que está pasando mal, que no sabe si tendrá un plato de comida o un techo cuando estos "señores" la tienen. Esa sociedad que se ha comportado bien y nadie acá reclama Derechos Humanos para esa gente, ni siquiera para los que fueron perjudicados por ellos.

       Lamentablemente, ésto no lo voy a apoyar. Pienso que se merecerán estar mejor, pero primero vamos a dar solución a los que están primero y después a los que están después.

       Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

       SR. BORGARELLI.- Gracias Sr. Presidente. El Tema no es así como lo plantea el Sr. Edil LA PAZ.

       La Comisión se Derechos Humanos no realizó esta visita a la cárcel porque el asunto estaba en boga. Eso estaba en la agenda desde hace tiempo y recientemente coincidió con la entrevista que tuvimos con el Sr. Comisario encargado de la cárcel, el Sr. Walter GARCIA, y fue cuando nos dio la autorización para que la Comisión pudiera visitar la misma. Eso está aclarado.

       En segundo lugar, lo que motivó a la Comisión no fue solo el hacinamiento que están viviendo, porque la cárcel de Florida ya no cumple la función que debe de cumplir una cárcel, ya que no fue creada con tal fin, luego con el tiempo se creó la cárcel para cincuenta detenidos, y hay sesenta y siete. O sea que el tema está un poco complicado.

       Sabemos la falta de recursos del Poder Ejecutivo, pero no por eso vamos a dejar de marcar que ahí hay una deficiencia. La Comisión de Derechos Humanos no solo quiere que se le brinden comodidades solo a los presos, porque la problemática de una cárcel como ésta, que está enclavada en nuestra ciudad, también es mala para los vecinos. Yo pienso que el valor de una casa frente a la cárcel de Florida se viene muy abajo, por el solo hecho de estar frente a la cárcel. Nosotros conocemos la problemática, sabemos que si esa gente está ahí, por algo es. Pero si todos queremos, como todos hablamos y nos regocijamos de que todos los presos, mediante oficios, etc., puedan volver a la Sociedad y puedan cumplir la misión que cumplimos todos, entonces vamos a darle los medios para que puedan por lo menos respirar mejor de lo que lo están haciendo.

       Ese fue, pura y exclusivamente, el motivo de la Comisión de Derechos Humanos.

       Nada más Sr. Presidente. Muchas gracias.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

       SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente: La verdad es que cuando me anoté, era para corregir algunas palabras en el texto y nada más, pensé que ésto solo se iba a votar. Pero ante lo que ha manifestado el Sr. Edil LA PAZ, es evidente que quiero hablar.

       Los derechos son humanos, son de personas, no de categorías de personas, son de todos nosotros, hayamos hecho lo que hayamos hecho, tenemos asimismo derechos. Hay una Declaración Universal de los Derechos Humanos que ya tiene bastantes años, y esos derechos que año tras año y década tras década se han ido profundizando y abarcando más grados en cuanto a la profundidad de los mismos, existen para todos.

       Realmente lamento que el Sr. Edil LA PAZ no haya asistido a la cárcel, porque una vez ahí se hubiera sensibilizado de lo que constatamos como hacinamiento. Más allá de lo que cada preso haya hecho, es inhumano, y nosotros como personas civilizadas debemos verlo así, como inhumanas a las condiciones de estar realmente apretados, conviviendo en un espacio muy reducido, sin tener la posibilidad  ni siquiera de caminar. Constatamos que si querían hacer ejercicios, no podían caminar más de dos o tres metros ida y vuelta, nada más. El tema es que tengan un espacio y de que puedan recuperarse y rehabilitarse para la sociedad, porque si llegaron a eso es porque tienen problemas desde psicológicos a económicos, y toda la gama que puede estar en medio de eso.

       Si queremos que esa problemática que cada detenido tiene pueda superarse, y pueda rehabilitarse y ser reinsertado en la Sociedad, no es atosigándolos ni tratándolos mal que se logrará, porque así no vamos a lograr que cambien su conducta, sino todo lo contrario.

       Realmente nos sorprendió que no hubiera ni siquiera ningún tipo de talleres, de carpintería, de manualidades, deportes, etc.. No pueden hacer nada. Lo único que pueden hacer es leer, porque ellos mismos se motivaron y con el apoyo de la jerarquía policial, se logró la biblioteca, y eso lo destacamos en este informe. Tuvimos ocasión de ver cuando llegamos, presos que estaban leyendo, y eso por lo menos es algo que realmente reconforta, porque quien lee tiene instancias de formación y de entretenimiento que otros no tienen.

       Creemos que es fundamental estar enterados. Esta visita -como decía el Sr. Edil BORGARELLI- estaba prevista para el año pasado, incluso teníamos una fecha y coincidió que justo fue la visita por parte de Abogados y Jueces a la cárcel y por tal motivo no se pudo realizar. Acá se explica que fuimos el 28 de febrero, pocos días antes de lo que paso en el Penal de "Libertad". Evidentemente tenemos preocupación por todos los temas que tienen que ver con los Derechos Humanos, pero también por éste. Por suerte no se nos manifestó ningún tipo de problema de relación en cuanto al tratamiento de los presos con respecto a los funcionarios policiales.

       En esta otra área de superpoblación tenemos que hacer algo y no podemos más que exhortar y solicitar a las autoridades correspondientes que traten de hacer algo al respecto. Hacen falta nuevos espacios para que puedan tener otro tipo de actividades. Preguntamos al Comisario si tenían algún tipo de asistencia psicológica y evidentemente no la tienen. Inclusive nos manifestaron problemas de carencias de medicamentos, en algún sentido. Primero como Comisión informamos al Cuerpo de lo que  vimos y segundo elevamos a las autoridades correspondientes el tema, para que se haga algo y no continúe por mucho tiempo la situación que están viviendo los detenidos de Florida.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

       SR. LA PAZ.- No digo que los presos no tienen derecho, pero en una sociedad de recursos muy limitados, tenemos que dar prioridades. En este momento yo le puedo asegurar a la Edila que me antecedió en el uso de la palabra, que hay niños que no tienen ni un plato de comida, hay gente que hay que atender, por lo tanto creo que primero tiene prioridad toda esa gente antes que los presos. Entonces -como dije anteriormente-, hay que priorizar porque los recursos no dan para todos.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil PATRON.-

 

       SR. PATRON.- Muchas gracias Sr. Presidente. Mi opinión en base a lo redactado es que si en un lugar que tienen que vivir cincuenta hay sesenta y siete, es imposible. Segundo, gracias a Dios, vivo en Florida, tal vez la Comisión fue en el momento en que estaban todos los presos en la cárcel, los presos de Florida van a la granja a trabajar. Yo sé -como dije anteriormente-, que tal vez es imposible dormir sesenta y siete en un lugar para cincuenta personas; pero hay que vivir en carne propia ciertas situaciones. Por ejemplo, a mí un delincuente me robó la moto y lo tuve que ver paseando allí y yo perdiendo mi dinero; todavía está detenido, porque yo le he visto en la comisaría cuando he ido a visitar a amigos que están por cosas inferiores. Hay que ver el tipo de cárcel que es, en Libertad, estaban los más peligrosos; pero creo que hay que estudiar bien el tema, porque todos los Ediles que me antecedieron en el uso de la palabra dijeron cosas interesantes.

       Yo tengo mi punto de vista, no quiero quedar bien ni con Dios ni con el Diablo, pero es un tema muy delicado y hay que tratar de estudiarlo a fondo, no es solo hablar de los Derechos Humanos. ¿Y los derechos de nosotros?

       Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alberto HEBER.-

 

       SR. HEBER.- Gracias Sr. Presidente. Hemos escuchado atentamente las palabras de la Edila DELLA VENTURA, y sin lugar a dudas, el hecho de que exista superpoblación en las cárceles, es un hecho reprochable, pero no es nuevo. No es nuevo que el sistema carcelario nacional no cumple su función de preparar o reinsertar a los presuntamente delincuentes, porque muchos están procesados, a la sociedad. Nosotros no asistimos a esa visita, por no integrar esa Comisión, pero vamos seguido al Penal de Santiago Vázquez, por temas de estudio, prácticas de la Universidad y vemos de cerca la situación carcelaria, en ese penal. Decía la Edila DELLA VENTURA, que ella se sensibilizó, y le hubiera gustado que el Sr. Edil LA PAZ fuera a esa visita y se hubiera sensibilizado. Sin lugar a dudas cuando uno va a esos lugares se sensibiliza, porque ve cosas atroces; pero yo me sensibilizo más cuando veo a un ciudadano -que puede ser de pocos recursos o no-, pagando quinientos y algo de dólares por cada preso, todos los meses. Eso es lo que le sale a cada ciudadano un preso.

       Por lo tanto, yo respaldo la posición del Sr. Edil LA PAZ, y si los presos quieren mejores condiciones -se las respeto-, que se le den los materiales y la construyan...

 

       SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil: Le solicita una interrupción la Sra. Edila DELLA VENTURA.-

 

       SR. HEBER.- Se la concedo.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra la Sra. Edila DELLA VENTURA.-

 

       SRA. DELLA VENTURA.- Una de las carencias era el tema de la pintura a los pabellones, y ellos estaban dispuestos a hacer, a pintar. El Comisario lo estaba considerando, pero, porque tal vez no sabían cómo usar la pintura él prefería que fuera gente especializada. Pero ellos estaban dispuestos a trabajar, y eso es lo que quieren.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Alberto HEBER.-

 

       SR. HEBER.- No sería mala idea que los pusieran a trabajar, el problema es que hay todo un tema legislativo, que es muy complejo...

 

       SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil: Le solicita una interrupción el Sr. Edil LA PAZ.-

 

       SR. HEBER.- Se la concedo.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

       SR. LA PAZ.- Gracias Sr. Presidente. Digo que a toda esta gente que está pasando necesidades de vida, le proporcionemos materiales, a esas familias que no tienen techo y son seres que no han delinquido. Lamentablemente, cuando hay recursos limitados, hay que elegir a quién se les da y hoy en día -lamentablemente- no estamos para darle a los presos. Estamos hablando acá de inundaciones, de personas sin techo y vamos a salir diciendo que hay que hacer una cárcel modelo en Florida. Por favor, vamos a darle prioridad a esa gente, yo entiendo que los presos tienen derecho, pero hay que priorizar.

       Muchas gracias.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Alberto HEBER.-

 

       SR. HEBER.- La discusión se centra más que nada por un tema de prioridades; las prioridades son de cada uno. Yo dejo claro que si tengo que evaluar las prioridades en base a lo que me propone la Edila DELLA VENTURA o el Sr. Edil LA PAZ, me quedó con lo del Edil LA PAZ, porque si hay pocos recursos que se le dé a quienes no delinquieron, los que optaron por levantarse temprano todos los días y romperse el lomo.

       Simplemente eso, muchas gracias.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil TAPIE.-

 

       SR. TAPIE.- Muchas gracias Sr. Presidente...

 

       SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Le solicita una interrupción el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

       SR. TAPIE.- Se la concedo.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

       SR. BORGARELLI.- Creo que el tema se ha desviado, acá estamos hablando de un tema concreto. El Sr. Edil Duman LA PAZ dice que las víctimas no tienen Derechos Humanos, pero la Comisión de Derechos Humanos -no sé si el ya estaba en la Junta-, hizo una declaración que fue el Parlamento Nacional, donde nosotros hablábamos sobre las víctimas de las víctimas. ¿Qué es eso? No es un juego de palabras sino que es aquél hijo que le mataron el padre y nosotros pedíamos que ese hijo y esa señora que quedaba viuda, que tuviera atención psicológica, médica, etc,. Esa declaración la apoyó la Comisión de Derechos Humanos nuestra y fue elevada al Parlamento, o sea, que nosotros no solo defendemos a los presos sino a todas las víctimas que necesitan de los Derechos Humanos.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil TAPIE.-

 

       SR. TAPIE.- Indudablemente es un tema complejo, no es sencillo...

 

       SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

       SR. TAPIE.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

       SR. RIVIEZZI.- Gracias. Solicité la interrupción para no ser muy extenso en la intervención. Simplemente deseo decir que creo que se está confundiendo un poco el sentido y se empezó a hacer una contraposición en lo que tiene que ver con los Derechos Humanos de los que están hoy detenidos a los delitos que ellos cometieron y son dos cosas completamente distintas. En ningún momento está planteado ni defender los delitos que ellos cometieron ni tampoco está planteado hacer una cárcel modelo ya que sabemos que no hay recursos, simplemente decimos -dice la comisión y yo estoy de acuerdo-, que se constató que se están violentando los Derechos Humanos al haber una super población, eso es un hecho real, eso está pasando en muchas partes del país.

       En todas estas situaciones generadas, la comisión entiende y entiende con razón que hay una violación de los Derechos Humanos y plantea que se busque una solución lo más urgente posible, no es otra cosa, me parece que está muy bien, muy acertado que la Comisión de Derechos Humanos que justamente es una Comisión Asesora del Cuerpo para esos temas, felicito que se haya molestado y se haya preocupado por esto, porque creo que cada una de sus comisiones tiene que preocuparse por los temas que le tocan. Y no quiere decir que vaya a haber una contradicción entre la gente que hoy visitó la Junta, la prioridad de dinero para ello, no se está planteando eso, ni tampoco se está defendiendo a los que cometen delitos ni nada por el estilo.

       Por eso quería ser cortito en este tema. Con referencia a lo que se gasta por preso -por lo menos en el informe que tenemos nosotros- es por preso lo que dice el Sr. Edil que se gasta y no que cada ciudadano pague eso por cada preso que sería fortuna incalculable. Sino que se está gastando por preso casi lo mismo que gana un policía.

       No confundamos. Acá la comisión trabajó, visitó, constató, los Derechos Humanos de alguna forma se están lesionando porque hay una super población y plantea el tema como corresponde.

       Gracias Sr. Presidente.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

       SR. TAPIE.- Es un tema sumamente difícil pero creo que no puede haber dos bibliotecas en lo referente a la defensa de los Derechos Humanos, más allá que se esté preso o en libertad o se esté donde se esté, los Derechos Humanos son uno y no es quien el propio ser humano para someter a otro a los vejámenes no quiere para sí. Indudablemente los que están presos no lo están porque sí, están presos porque cometieron un delito o porque la Justicia dictaminó que así fuera, el propio ser humano ha organizado una sociedad. Dijo: hay seres humanos que cometieron determinado tipo de delito y por ello deben estar presos, pero esto no quiere decir que las condiciones en que deben de estar presos tengan que ser las condiciones más adecuadas. Podrán ser ideales o no de acuerdo a la sociedad en la cual se habite, si comparamos lo que es un preso de Florida con un preso de Uganda, en Afganistán o en Guantánamo como dijo el Edil, o en alguna cárcel de la Habana o en cualquier otro país ... Pero más allá de eso creo que el Derecho Humano es esencial y felicito a la comisión por haberse tomado el trabajo de hacer esa visita y este informe.

       Nosotros queremos agregar una preocupación de hace muchos años -lo dijimos en Bancada-, en cuanto a las condiciones de los calabozos en las localidades del interior, donde muchas veces, aquellos que somos médicos y nos toca ir a las dos, tres de la mañana, un día de invierno, nos hace temblar el ver y a veces nos hace dudar sobre qué actitud tomar porque aquella persona que cometió un delito menor porque si está en la cárcel local es por un delito menor, por un estado de ebriedad, una discusión, un problema con un vecino, delitos menores realmente y las condiciones en esos calabozos de 2 por 2, de portland lustrado, una litera donde puedan dormir... y le pido al Sr. Edil OLIVA que deje hablar, que no sea impertinente, pero la cuestión es esta.

       Creemos que las condiciones de la seccionales del interior deberían de mejorarse porque vaya si a veces nos ponen en un compromiso desde el punto de vista sanitario, porque pueden hacer hasta un paro cardíaco por las temperaturas extremas, frías en un lugar totalmente inhóspito.

       Simplemente quería hacer esa acotación y de alguna manera en lo que expuse queda clara la posición de que más allá de los recursos que hoy por hoy están acotados, y a todos nos enerva -como dice el Ministro Stirling-, que los presos abusen de esa condición y este tema se podría enmarcar en otro gran marco que es todo el tema de la seguridad penal, el ingreso de sustancias, estupefacientes, drogas a los centros penales, etc. Podríamos extender mucho más allá y quizás estén la base de todo esto y a las propias condiciones que estén los presos sin ninguna opción de rehabilitación.

       Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Por una alusión personal tiene la palabra el Sr. Edil Luis OLIVA.-

 

       SR. OLIVA.- La verdad es que me extraña la actitud del Edil TAPIE. Pero no me extraña tanto porque últimamente su ansia de protagonismo lo lleva a utilizar términos, adjetivos y alguna opinión fuera de lugar.

       En lo que respecta a los calabozos y a la forma de actuar de la policía en el interior, él, como médico debe de saber que quien comete algún delito menor, no va al calabozo, va a la cuadra y eso de ponerle una cama, un ventilador y una estufa en un calabozo, creo Sr. TAPIE que está totalmente fuera de lugar.

       Nada más Sr. Presidente.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín VARELA.-

 

 

       SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Yo iba a ser más extenso en esto porque realmente el tema lo amerita pero, dada la hora, voy a ser lo más breve posible. Quiero decir que comparto plenamente lo actuado por la comisión de Derechos Humanos porque ellos se rigen por este punto y a lo que fueron a tratar. Ellos no desconocen los demás temas que sí son reales, pero también no debemos desconocer nosotros, los Sres. Ediles que ahí, en esa cárcel que tenemos acá a dos cuadras, tanto está aquél que ha cometido un delito mayor o una violación, como aquél que tuvo la necesidad de robar para darle de comer a sus hijos. Y esos, tienen tanto derecho como cualquier otro a un trabajo, porque tal vez si hubiesen tenido un trabajo no hubiesen delinquido. Hay algunos que tal vez no tuvieron los estudios suficientes o no supieron buscarse la vida de otra manera, pero, realmente nuestra sociedad cada vez los está llevando a cometer más delitos y cada vez vemos que son jóvenes de 13, 14, 15 años los que cometen más delitos.

       Entonces, no estamos hablando acá de que a los niños les falta un plato de comida, tal vez esos jóvenes de trece o catorce años les está faltando un plato de comida y por eso salen a robar y como han perdido aquello de lo que es la familia, el hogar, lo que es mantener las buenas costumbres, es que de repente no saben valorar las vidas ajenas, por eso cometen el delito, como por ejemplo ayer en la ciudad de Buenos Aires donde mataron a un niño que estaba en un restorán porque su padre era policía y tenía un traje azul. Pero no estamos acá distinguiendo -como decían los compañeros-, por categorías -como decía la compañera Edila Amanda DELLA VENTURA-, acá lo que tenemos que diferenciar es cuales son nuestras necesidades y en este momento lo que está a votación en esta Junta Departamental son los derechos -que también como decía el Edil TAPIE-, se merecen aquellas personas que están presas.

       Cuando llegado el momento tengamos que estudiar aquellos que han caído por alguna bala o por algún delito de estas personas, también estaremos seguros y levantaremos una bandera por ellos.

       Gracias Sr. Presidente.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Oscar TABERNE.-

 

       SR. TABERNE.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente quería decir que voy a votar afirmativamente esta solicitud porque al fin y al cabo es nada más que una solicitud. Pienso que con la situación económica comprometida que tiene el país y habiendo tantas prioridades, yo creo que la Comisión actúo correctamente en ir a visitar la cárcel y detectar las carencias, manifestarlas y solicitar soluciones para eso.

       Pero espero que las autoridades competentes, ya sea el Poder Ejecutivo, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Economía que fijen bien las prioridades. Yo entre la incomodidad que pueda pasar alguien que está circunstancialmente detenido o preso o juzgado, prefiero salvar las peripecias y el mal rato que están pasando todos los evacuados que perdieron sus casas, que perdieron sus pertenencias, y creo que cuando hay que fijar prioridades que este no es el caso. Pero cuando las autoridades tienen que distribuir el poco dinero que tienen, espero que tengan en cuenta y tengan prioridades para las familias carenciadas que están sin techo y sin medicamentos en los hospitales, etc, antes que esto que también se lo merecen, pero yo digo que estarían prioritariamente los otros primero.

       Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

       SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fernando LAMAS.-

 

       SR. LAMAS.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, me parece muy razonable la labor que ha cumplido la Comisión de Derechos Humanos a la cual apoyo totalmente y creo que todos los ámbitos de la vida del ser humano sus condiciones de derechos deben ser respetadas.

       Mi intervención  es en función sobre lo que expresó el Dr. TAPIE, que me parece que es un punto muy destacable, porque el problema carcelario no se ve solamente a nivel de los penales, sino quienes cumplimos la labor médica y quienes cumplimos la labor en el medio rural lo vemos a diario desde hace años y en las diversas comisarías del interior del departamento de Florida y supongo que forma similar ocurre en el resto del país, donde vemos seres humanos que por infracciones absolutamente menores, y en eso está totalmente equivocado el Sr. Edil OLIVA, que no sé en carácter de qué habrá visitado la comisaría de la localidad de Casupá, pero yo sí lo puedo decir por 17 años de trayectoria como médico, de los cuales 15 años han sido en la localidad de Casupá; que al igual que el Dr. TAPIE como médico de Salud Pública somos quienes cumplimos la función de médicos policiales y allí vemos en forma reiterada como seres humanos porque quizás se pasaron en las copas o tuvieron una riña en una reunión bailable y en muchos casos menores de edad, son alojados en los llamados calabozos. Porque como dijo muy bien el Dr. TAPIE, tienen un área perimetral que no superan los 2 mts x 2 mts, sin ninguna ventilación, donde a veces se hacinan tres o cuatro personas y algunas veces hasta con heridas corporales sangrando, que nos han llevado en más de una oportunidad en comunicarla al juez actuante, porque entendemos que hay riesgos a veces hasta de contaminación con enfermedades muy serias como pueden ser individuos portadores de HIV.

       Por lo tanto, creemos que la situación es como la planteó el Dr, TAPIE, y a los médicos de esa zona del departamento nos preocupa largamente. Y eso también creemos que es un atropello hacia los Derechos Humanos, porque si bien en ese momento son seres humanos que han cometido infracciones, creemos que de ninguna manera merecen ser tratados en ese ámbito sin ningún tipo de dudas.

       Le agradezco Sr. Presidente.-

 

       SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados se pasa a votar. Por la afirmativa.

       SE VOTA.-

       AFIRMATIVA - MAYORIA (23 EN 25).-

 

VISTA: la superpoblación existente en la cárcel de Florida y la caren­cia de espacios adecuados para fines recreativos, deporti­vos o de formación en tareas manuales para los detenidos.

CONSIDERANDO: que en estas condiciones se hace muy difícil pensar en una rehabilitación de estos detenidos para una poste­rior inserción satisfacto­ria en la sociedad, una vez culminadas sus penas.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Solicitar a las autoridades competentes: Poder Ejecutivo y Ministe­rio del Interior la búsqueda urgente de caminos de solu­ción a los problemas planteados.-

.- Enviar al Poder Legislativo este informe a los efectos de que también se busquen soluciones en las instancias presupuesta­les de Rendición de Cuentas en el Parlamento.-

 

       SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos para tratar en el Orden del Día, se levanta la sesión.-

 

 (ERAN LA UNA HORA Y CUARENTA MINUTOS DEL DIA SEIS DE ABRIL DE DOS MIL DOS CUANDO FINALIZO LA SESION).-

Fdo. RAMON RODRIGUEZ, Presidente, HUGO GIORDANO, Secretario General