ACTA Nº 40/02

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

 

PRESIDEN:

SR. RAMON H. RODRIGUEZ ALBANO

Presidente

 

SR. NELSON INFANTE AMARO

Primer Vice-Presidente

 15 de marzo de 2002

-SESION ORDINARIA-

 

            En la ciudad de Florida, a los quince días del mes de marzo del año dos mil dos, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Ramón Heber RODRIGUEZ ALBANO y Nelson INFANTE AMARO, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y trece minutos.-

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ACEVEDO, Fernando A.; BENTANCOR, Jesús; BERMUDEZ, Yamandú; BORGARELLI, Héctor; CAPOBIANCO, Noel; CAULA, Washington; DELLA VENTURA, Amanda; ECHEVERRIA, Arturo; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; FERNANDEZ TUBINO, Rosina; GAZAÑOL, Carlos; HEBER, Alberto; LANZ, Pablo; MACHIN, María T.; MOREIRA, Juan; OLIVA, Luis; PELUSO, Mª del Carmen;  RIVIEZZI, Carlos; RODRIGUEZ FLORES, Ruben; TABERNE, Oscar; TAPIE, Eduardo; TIRELLI, Jacinto; TORRES, Ludelmar y VARELA, Martín.-

 

SUPLENTES: ABELENDA, Antonio; ALVAREZ, Eduardo D.; AMARO, Raúl; ARAUJO, Elbio; ARGUIÑARENA, Flabia; ARRILLAGA, Leonardo; ARTIGAS, Alejandro; CARRERAS, Miguel A; ERNAUT, Tomás; FERNANDEZ ETCHETTO, Edgardo; GARAY, Cono; GOIRIENA, Felipe; GONZALEZ, Flaviano; GORGAL, Uruguay; GUICHON, Tulio; LAMAS, Fernando; LA PAZ, Nelson; LATORRE, Aridis; LINARES, Griselda; LOPEZ, Raúl; MARTINEZ ANZA, José; MARTINEZ, Elsa; MARTINEZ, Heber; MARRERO, Edgardo; MATTOS, Alba Rosa; MISRAJI, Alejandro; MONTAÑO, Guillermo; NOGUEIRA, Jorge; PATRON, Ana; PATRON, Pablo; PELUFFO, Elsa; PEREZ BALLES, Gonzalo; PEREZ SILVERA, Laura; PINTOS, Carlos; PISTON, María Teresa; RIPPA, Daniel; RODRIGUEZ DE LEON, Carlos H; RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos; RODRIGUEZ, Isabel; SERRA, Hugo; STOPINGI, Cayetano y ZUBIRIA, Aurelia.-

 

FALTAS CON AVISO: CABRERA, Mariní.-

 

FALTAS SIN AVISO: CAMEJO, Mª Ademar; DI SANTI, Pascual José; TOURNE, Eduardo y URSE, José Luis.-

 

CON LICENCIA: MARTINEZ USOZ, Andrés C. y PEREZ ILUNDAIN, Luis.- 

 

- HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE (RAMON RODRIGUEZ).- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Griselda LINARES.-

 

            SRA. LINARES.- Sr. Presidente: En el Diario "EL HERALDO" del pasado domingo 10 de marzo de 2002, nos encontramos con un artículo en la 3ª página, la cual se refería a la venta de leña de monte.

            Somos conscientes que la venta de leña de monte ha sido una salida laboral para personas desocupadas, que en la búsqueda de llevar el pan a la mesa de su casa se arriesgaron a desafiar los peligros del monte y de los controles.

            La extracción de leña es ilegal cuando ésta se hace en predios públicos y cuando se trasladan cantidades superiores a los 2.500 kilos.

Según este artículo periodístico, la I.M.F. ha incrementado los controles permanentes en las zonas del Parque Robaina, en la zona de La Macana y la del ex Frigorífico Kelvi.

            Como es obvio, en estos casos de corte de árboles de monte, no hay criterio alguno sobre las especies que se talan, ni de los lugares de extracción.

            Hemos visto en casos similares, cómo se han talado especies autócto­nas casi inexistentes en nuestra ciudad y esto no podemos seguir permitiéndolo.

            Por lo anteriormente expuesto, solicitamos que nuestras palabras pasen a la Comisión del AREA METROPOLITANA de este Cuerpo, para que se hagan contactos con las otras Juntas Departamentales, que integran el Area Metropolitana, de forma de saber qué criterios se emplean y cuál es la Legislación vigente en cada departamento.

             

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

            SR. BORGARELLI.- Sr. Presidente: En nuestra recorrida diaria por nuestra ciudad, hemos podido corrobo­rar la inquietud que tenían muchos vecinos, que nos habían alertado sobre lo siguiente:

Los monumentos que están hermoseando los paseos públi­cos y plazas de nuestra ciudad necesitan una limpieza urgente.

            Estos no son muchos, pero no por eso dejan de ser importan­tes, nos recuerdan hechos muy significativos de nuestra historia y de personas que para nosotros fueron muy importantes en los lugares que les tocó actuar.

            Le sugiero al Sr. Intendente que si resuelve afirmati­vamen­te la inquietud de estos vecinos, se llame a licitación para dicha limpieza a empresas radicadas en Sarandí Grande, porque de esta manera no sólo estamos dando trabajo que no es poco, sino que le estamos dando la oportunidad a nuestros coterráneos y que seamos nosotros los encarga­dos mediante la limpieza, que los monumentos tengan el esplendor que se merecen.

            Por lo tanto Sr. Presidente, solicito que mis palabras sean enviadas al Sr. Intendente Municipal de Florida y a la comisión de esta Junta Departamental Nomenclátor Urbanística y Medio Ambiente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente: La calle Julio Castro demoró, luego de nominada por la Junta Departa­mental, más de dos años en tener su cartel nomen­clá­tor. En su momento hicimos reiteradas solici­tudes para que fuera coloca­do.

            Lamentablemente, hace varios meses, dicho cartel desapareció y nuevamente la calle que lleva el nombre de este floridense, maestro y periodista detenido-desaparecido durante la dictadura, otra vez se encuentra sin su identificación.

            Hicimos averiguaciones a nivel de la Intendencia Municipal de Florida y el cartel no fue retirado por el Municipio sino que, aparentemente fue sustraído del lugar, por desconocidos.

            Hace más de 15 días, un funcionario municipal del área correspondien­te se comprometió a hacerlo colocar, pero como esto aún no se ha concretado, es que realizo por este intermedio, la solicitud.

            Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida a los efectos de que sea colocado al cartel nomenclátor “Mtro. Julio Castro” en la calle que lleva dicho nombre.-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL HECTOR BORGARELLI)

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Vecinos de 25 de Mayo me plantearon que trasladara al Directorio de A.F.E. la siguiente soli­citud: A ambos lados de la vía que atraviesa la localidad mencionada, el terreno tiene altos pastizales y chircales, lo que afea e incluso quita visibilidad entre ambas zonas del pueblo.

            Haría falta, entonces, en el terreno propiedad de A.F.E., una limpie­za a ambos lados de la vía que atraviesa la localidad de 25 de Mayo.

            Pido que mis palabras pasen al Directorio de A.F.E. a los efectos de que sea atendida, a la brevedad, la solicitud planteada.-

 

            SR. PRESIDENTE (HECTOR BORGARELLI).- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar TORRES.-

 

            SR. TORRES.- Sr. Presidente: Los vecinos de la escuela Nº. 91 “Costas del Yí”, locali­dad ubicada en el departamento de Florida entre las loca­lidades de Maciel y Goñi, están preocupados por el estado de los caminos vecina­les, que permiten el acceso a Ruta No. 5. en muchos tramos ha perdido el balasto y queda solamente tierra.  En varios lugares  se necesitan caños ya que el camino se encuentra con cortes debido a las lluvias, y es necesario la limpieza de las cunetas laterales ya que en el último arreglo que se realizó en el año 2000, las mismas no se lim­piaron.

            Los caminos vecinales son:

1) Rincón de los Camilos, parte de la Ruta No. 5 en el km 161.500.

2) Camino Inciarte, parte de la Ruta No. 5 en el km 155.

La ansiedad  y preocupación de los vecinos se basa en que el año 2001 los caminos no fueron arreglados y además hay perspectivas de muchas lluvias. En este mismo año  2001, ellos mismos presentaron un oficio al Sr. Intendente firmado por los vecinos solicitando lo ante dicho.

Además los fondos para estas reparaciones sabemos que provienen del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, lo que no representa ningún tipo de erogación para la Intendencia Municipal de Florida, pensamos que es una situación para atender sólo con una cuota de buena voluntad.

            Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, al Sr. Director de Obras de la Comuna y al Sr. Ministro de Transporte.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: El grupo de vecinos agrupa­dos en Sarandí Juventud Sana, nos ha hecho llegar un nuevo proyecto para favorecer el deporte de nuestra ciudad, como es el movimiento Sarandí Juventud Sana, ha trabajado ardua y exitosamente en pos del deporte local, con el objeto, no sólo de realizar deportes, cuidando la salud, extendiendo lazos de confraternidad de distintos deportistas y familias de varios departamentos, sino con un objetivo bien marca­do, que es el de educar los más chicos en el deporte, alejándolos de la drogadicción. La actividad se ha desarrollado en un circuito céntrico de nuestra ciudad, esto es en calle Avenida Artigas. Si bien la mayor parte de la población apoyó y apoya (como se refleja en cada  evento), una parte muy escasa de la misma no ha estado de acuerdo con el cierre de las calles céntricas, por el período de tiempo de las competen­cias. El movimiento Sarandí Juventud Sana nos ha demostrado su inte­rés en desarrollar la misma en calle Fontes Arrillaga, desde la estación férrea hasta calle José P. Varela (entradas al parque Tomás Berreta). Para tal circuito se requiere sólo algunas reparacio­nes en la calle antes mencionada, ya que la misma se encuentra en condicio­nes aceptables. Sabido que las capas de asfalto demandan un costo importante, pero en este caso sería tan sólo reparaciones y no una pavimentación completa. Se adjunta Proyecto con marcado del circuito propuesto, lo que trae como consecuencia, un mejor  aprove­chamiento de la Ciudad, por todos  los pobladores y también seguridad de los deportistas.

            Es un complemento fundamental poder contar también con el uso de la plaza de deportes que está ubicada frente al circuito propuesto, a la misma hay que hacerle reparaciones varias, para un aprovechamiento total, siendo fundamental la reparación y adecuación de baños y vestuarios, a los efectos de ofrecer a los visitantes (deportistas y familias) un lugar acorde a las circunstancias.

            Por lo expuesto, solicitamos que nuestras palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida, a la Comisión de Deportes de este Cuerpo y al Ministerio de Deportes.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo MARRERO.-

 

            SR. MARRERO.- Sr. Presidente: En un pueblo pequeño como La Cruz, el encuentro entre sus pobla­dores es muy frecuente, por eso, el cambio de ideas sobre sus necesi­dades se da todos los días.

            Recorriendo con algunos vecinos la localidad, pasamos por Avda. General Artigas y entendimos que era el momento de solicitar al Municipio, la culminación de un trabajo que por años no se ha tocado y está sin terminar.

            Nos referimos a los canteros de la mencionada Avenida, a la que le faltaría armar el cantero de su centro con cordonetas, pasar la máquina y embalastar ese sector y quedaría cubierto un espacio que hoy es sólo pasto.

            Pedimos se tenga en cuenta este pedido, ya que ese barrio está olvidado y no queremos que sólo el centro sea contemplado para los arreglos.

            Comprendemos que hay mucho trabajo a realizar, pero planteamos esta inquietud porque sería la culminación de otro de los trabajos que por años no se han tocado.

            Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y a la Junta Local de la localidad de La Cruz.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Rosina FERNANDEZ.-

 

            SRA. FERNANDEZ TUBINO.- Sr. Presidente: Quiero hacer referen­cia en esta Hora Previa, a una situa­ción que se da en bedelía de la Facultad de Dere­cho.

            Resulta bien entendido que este sector de administración, de la referida Facultad, es lugar permanente de consulta, y por consiguien­te es un marco de relacionamiento entre funcionarios y estudiantes que debe ser de recíproco respeto y atención.

            Lamentablemente días pasados, recibí opiniones y planteos de estudiantes nuestro Departamento, donde nos hicieron saber en trato desigual  que se les brinda respecto a sus compañeros  de Montevideo, por parte de los funcionarios mencionados anteriormente.

            Nuestro planteo  consiste en un reclamo formal frente al Sr. Decano de la Facultad de Derecho, para que evalúe y proceda en consecuencia,  frente a la falta que estoy haciendo referencia.

            No pretendo un trato diferencial entre el estudiante del Interior y el de Montevideo, pero sí igualitario y de respeto.

            Solicito entonces Sr. Presidente, que mis palabras pasen a la Comi­sión de Educación de este Cuerpo y al Sr. Decano de la Facultad de Derecho.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Ana Karina PATRON.-

 

            SRA. PATRON.- Sr. Presidente: He recibido un planteamiento avalado por más de medio centenar de firmas pertenecientes a vecinos del Barrio Seminario.

            Manifiestan malestar y profunda preocupación por la falta de bituminización en cuatro de sus calles. Según expresan éstas son las únicas carentes de bitúmen en esta zona, situación ésta que genera varios inconvenientes: expansión de partículas de polvo y tierra hacia las viviendas impidiendo una correcta higiene, peligro­sidad para los conductores de bicicletas y motocicletas frente a frecuentes patina­das, y fundamentalmente la casi intransitabilidad por dichas arterias de tránsito en días de lluvia.

            A continuación procederé a dar lectura a la nota que ellos me acercaran con la finalidad de ser presentada en este recinto.

            De este modo pido que mis palabras sean elevadas al Sr. Inten­dente Municipal a fin de subsanar este problema que afecta a toda esta populosa barriada.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Raúl LOPEZ.-

 

            SR. LOPEZ.- Sr. Presidente: Como Ud. sabe mi trabajo me lleva a recorrer caminos de campaña y al vivir en Florida sucede lo mismo con la ciudad y sus barrios. Reco­rriendo y observando encontramos un común denominador. Lo conversamos hace aproximadamente un mes con el Sr. Intendente y la situación no cambió y sigue empeorando. Escuchan­do la radio luego de la lluvia de hace dos días fueron las quejas de los vecinos de mi barrio, Florida Blanca, los que también hablaban de lo mismo y hoy los vecinos de la Comisión Fomento comenzaron a juntar firmas para demostrar así su disconformidad en cuanto al estado de las calles. Si Ud, Sr Presidente recorre cualquier calle de Florida en donde el firme sea de balasto podrá darse cabal cuenta de lo que digo.

            En los caminos de campaña sucede otro tanto, por los que transito, no encuentro posibilidad de hacerlo sin riesgo personal o de la integridad del vehículo.

            Lo curioso de todo esto es que la rotura de calles, inundación de casas, rotura de badenes y caminos de campaña no se debe a que la conservación de las calles y caminos no se realice periódicamente, todo lo contrario. La comuna gasta dinero, del que aportamos todos, y nunca obtiene solución a los problemas.

            Acá debemos finalmente decir cual es aquel común denominador, en todas las obras viales tanto urbanas como rurales lo que se deja de hacer o simplemente no se hace y si se hace se hace mal es la cons­trucción y mantenimiento de los desagües.

            Yo entiendo que cuando se ignora, simplemente se ignora, y no se puede hacer lo que no se sabe. Que Ud. Sr. Presidente o yo no sepamos de vialidad, no es sorprendente, sí es sorprendente que el Director de Obras no sepa, que los capataces tampoco y que al final el último responsable que es el Sr. Intendente, mantenga este estado de cosas.

            Sr. Presidente, esto solo se puede solucionar si rápidamente (antes de las próximas lluvias) se capacita a el Responsable de Vialidad y se le enseña  o instruye en el conocimiento cabal de la importancia de los desagües, de la importancia de que los caños sean limpiados y le sea retirado todo el material que los obstruye, de la importancia de un banquina limpia. Por el contrario si a capacidad intelectual no le permite aprender se lo deberá cambiar por alguien que si sepa lo que se debe hacer.             Agradezco a Ud. haga llegar mis palabras a el Sr. Intendente Munici­pal de Florida y  a la comisión de Obras de esta Junta Departamen­tal.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Sr. Presidente: Atento a la problemática que presenta nuestro departamento en el tendido vial de la Empresa A.F.E. a saber: 25 de Agosto a Goñi, Florida a Sarandí del Yí, y Chamizo a Nico Pérez y Cerro Chato, es que hemos estado trabajando con todas las fuerzas vivas, de todas estas localidades, pero nos preocupa la ciudad capital, sus terrenos circundantes, sus malezas, aguas estancadas, etc., etc., en especial sus adyacentes Mtro.Lorenzo D'Auria, 19 de Junio, Mtra. María D'Auria, F. Otorgués, Luis Batlle Berres y Piedra Alta entre otras, el Edificio de Estación Florida, del año 1930, Patrimonio Histórico Nacional, que todos nos enorgullecemos, en sus fechas, cuando llegan las excursiones de San Cono, el 25 de Agosto y otras, pero he aquí, que debemos mantenerlas activas, sus espacios verdes libres de malezas en 25 de Agosto, Independencia, Cardal, 25 de Mayo, Berrondo, La Cruz, Sarandí Grande, Piedra Alta, Capilla del Sauce, Chamizo, Fray Marcos, Casupá, Cerro Colorado, Nico Pérez y Cerro Chato, a todo esto, es que nos proponemos trabajar para que se instrumente un convenio Intendencia Municipal y A.F.E. sin necesidad de numerario, pero sí en canje de materiales en desuso, que haga posible la adecuación en beneficio de la comunidad.

            Es por ello que solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental, Sr. Intendente Municipal y Directorio la Empresa A.F.E.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. Los integrantes del Centro Uruguayo de Becarios de Israel (C.U.B.I), con sede en la ciudad de Florida, están realizando un proyecto en todo el país sobre la Paz Mundial que consiste en ubicar un monumento en la capital de cada departamento. El monumento embellecería la ciudad y crearía más conciencia en niños y en jóvenes, en estos momentos que nos toca vivir frente al tema. El costo es el mínimo, solo pedimos un espacio y una base de piedra que puede ser con adoquines o trozos irregulares. Tendría una base 60 cm x 60 cm con una altura de 1.90 mtrs. Sobre la base se coloca­rían dos arcos cruzados de caños que formarían un globo terráqueo cortado por la mitad, además llevaría una placa con fecha y nombre de las autoridades. En dicho lugar se realizarían actividades para niños y jóvenes. Voy a terminar estas palabras adjuntando el proyecto de resolución o decreto.

            Solicito que estas palabras pasen a la Comisión de Nomenclátor, Urbanística y Medio Ambiente del Cuerpo.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos PINTOS.-

 

            SR. PINTOS.- Sr. Presidente. Vecinos y comerciantes de la calle Herrera entre Independencia y Batlle y Ordóñez, nos solicitaron que trasladara a la Intendencia Municipal el pedido de colocación por parte de la Comuna, de papele­ras en ese tramo de la mencionada ca­lle.-

Con la colocación de las mismas se solucionaría el problemas de los papeles y envoltorios que, debido al intenso pasaje de gente hacia y desde la terminal de ómnibus, inundan las veredas.

            Entendiendo que este pedido no significa un gran gasto para la Comu­na, solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida, esperando una respuesta positiva de la misma.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Gonzalo PEREZ BALLES.-

 

            SR. PEREZ BALLES .- Sr. Presidente. Hace unos días en una gira por el sur del departamento, vecinos de la localidad de Independencia, nos plantearon la necesidad que tienen los jóvenes de ese lugar de tras­ladarse diariamente hasta el liceo cito en Cardal a 8 kms. de Inde­pendencia.

            Como es de público conocimiento se está terminando de construir la ciclovía que une las localidades de Mendoza Chico y Mendoza Grande, por tanto, los vecinos de Independencia se han planteado la inquietud de poder contar con este elemento para el tránsito ya que son aproxi­madamente una treintena de alumnos que concurren diariamente al liceo.

            Actualmente estos alumnos no pueden viajar en locomoción propia dado la geografía del camino y el que la ruta 77 no posee banquinado, esto hace que las familias deban pagar el abono corres­pondiente en algunos casos para dos o tres hijos, o jóvenes que dependen de un jefe de familia y conociendo la realidad socio-econó­mica del país y más aún de la población de la zona, no debe de ser difícil imaginar que se les hace cuesta arriba poder pagar los estu­dios de los hijos.

            Con esto desean estas familias no tener que depender de una beca de la Intendencia Municipal, que habitualmente no llega a todas las familias, y menos aún en tiempo y forma para poder mandar a sus hijos a estudiar.

            Solicito, Sr. Presidente que mis palabras pasen  al Ministerio de Trans­porte y Obras Públicas y a la Intendencia Municipal de Florida.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ.- Sr. Presidente. Hoy quiero referirme, al sentir de los habitantes de Fray Marcos, en lo que tiene que ver con el local donde funciona la Oficina de Antel.

            El mismo amerita una urgente refacción dado la cantidad de usuarios que existen, yo diría que igual o aún más que Casupá, donde además solicito que el horario de atención al público sea también igual.

            Entiendo Sr. Presidente, que dado la cantidad de industrias afincadas en dicha localidad, donde no por casualidad es distinguida como la capital industrial del departamento, es que se impone la adecuación inmediata del local, atendiendo como corresponde a las necesidades de los usuarios, máxime si tenemos en cuenta que el Presidente del Ente el Ing. Fernando Bracco se enorgullece de las buenas comodidades con que cuentan sus locales, pero quiero permitirme invitar a dicho jerarca a que concurra a Fray Marcos, a los efectos de comprobar en forma personal lo que aquí es solicitado.

            Por lo expuesto, solicito que mis palabras sean enviadas al Presidente de Antel y a los diputados Arturo Heber y Juan Amaro Cedrés.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Miguel CARRERAS.-

 

            SR. CARRERAS.- Sr. Presidente. Hemos visto que en distintas sucur­sales del Banco Repú­blica Orien­tal del Uru­guay se ha ido reno­vando los sistemas informá­ticos, esto  es, han cambiado las computa­doras, incluso los monitores. Es sabido también que en muchas escue­las no hay computado­ras y por ejemplo en nuestra ciudad, para que los niños de la escuela No. 7 “Simón Bolívar” puedan acceder al uso y aprendi­zaje de las mismas, deben trasladarse a la escuela No. 38 “Brigadier Juan A. Lavalleja”. Es nuestra intención, en base al ahorro que se debe hacer en el Estado, que si el distinguido Directo­rio del Banco de la República Oriental del Uruguay, considera viable se pueda donar los equipos que el BROU no utilizara a las distintas escuelas.

            Por lo expuesto, solicitamos que nuestras palabras pasen al distinguido Directorio del BROU, a ANEP y el Ministerio de Educación y Cultura.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Sr. Presidente. Deseamos reiterar un pedido ya efec­tuado en setiembre del año 2001, en donde se expre­sara el mal estado de las calles de Casupá. Luego de una charla con vecinos hace pocos días, en esta zona se reitera la nece­sidad que también ha sido plan­teada por otros integrantes de este Cuerpo que viven en dicha Villa. Esto se ha visto agravado por las últimas lluvias y en las noches sobre todo se dificulta aún más el transitar de a pie, dado que más del 40% del alumbrado está apagado, aduciendo que es por falta de mantenimiento y si bien habría una empresa con­tratada al respecto, ésta no habría realizado aquellos trabajos de mantenimiento, por lo cual solicitan se agregue una persona de la Villa para realizar esta tarea.

            Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, a la empresa que realiza las tareas de coordinación y a la Junta Local de Casupá.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente. Queremos expresar el deseo de decenas de ciudadanos de Casupá del barrio llamado "El Hueco", quie­nes vienen reclamando desde hace muchos años una solución para un problema de acceso a la zona que solo puede realizarse por una entrada, de ahí su nombre. Esto se hace visible, por ejemplo, al momento de necesitar un viaje en uno de los ómnibus que transita por la Ruta 7, lugar en el cual anterior administración colocó una garita para comodidad de los vecinos, pero con acceso dificultoso porque deben cruzar la vía. Por ello, compartimos la idea de los vecinos de agotar recursos ante el Ejecutivo Comunal y que se realicen las gestiones necesarias por parte de éste ante las autoridades de AFE, a modo de permitir la apertura de dicho paso lo cual solucionaría el problema y concretaría una obra de bajo costo de un anhelo largamente esperado.

            Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, a la Comisión de Obras, a la empresa encargada de la coordinación de Juntas y a la Junta Local de Casupá.-

 

            TERCER PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente. Debemos recordar que dentro de pocos días se cumple fecha del Natalicio del Padre de nuestra enseñanza, Don José Pedro VARELA. Nacido el 19 de marzo de 1845, fueron sus padres Don Jacobo Dionisio Varela y Doña Benita Berro. La ascendencia de José Pedro Varela le daba un origen inteligente encontrándose ligado a periodistas notables como Florencio Varela, poetas distin­guidos como Adolfo Berro, a Juan Cruz Varela y a figuras históricas como la de Don Bernardo Berro, modelo de la honradez política en la Presidencia de la República. Don Jacobo se dedicaba al comercio, en 1846 tradujo del francés la enseñanza de la lengua materna del Padre Girard, el primer libro de pedagogía que se ha publicado en el Río de la Plata. En el intervalo entre el 80 y el 66, extendió mucho sus conocimientos literarios, aprendió francés, inglés, algo de alemán, empezó hacerse conocer en la literatura con composiciones poéticas, crónicas, artículos literarios.

            De aquí en más, este Edil está proponiendo una completa biografía de Don José Pedro Varela para que quede en los archivos de la Junta Departamental en caso de necesitarse y como conclusión podemos decir que a más de cien años de su aparición, la educación del pueblo y la legislación escolar, para su autor hoy una continuación de aquella, sistematizaron en su momento los principales aspectos en tener en cuenta para la formación de los títulos, que en términos actuales llamaríamos de estrategia educacional. Por lo dicho, por entender y por revindicar los valores básicos de la escuela con aquella frase celebre en donde José Pedro Varela decía: "La educación es fortuna, capital atesorado que reditúa constantemente, la educación aumenta el poder de las Naciones, la Escuela es la base de la República, la educación la condición indispensable de la ciudadanía." Con aquellos tres pilares sustentables: Obligatoriedad, Gratuidad y Laicidad hoy tan cuestionados. Obligatoria porque es necesario  la inter­vención del Estado para dar al pueblo los medios para instruirse.¿Pero basta que el Estado dé todos los medios para educarse dejándo­le la libertad de hacerlo? La libertad del hombre y sobre todo la del hombre en sociedad no es ilimitada, por lo tanto, la instrucción elemental debe ser obligatoria. Gratuita porque habrá de conocerse que la educación, como el Ejército, la Policía, la Justicia, es un servicio de utilidad pública que debe ser pagado por la nación; el Estado debe otorgar los medios para que se cumpla junto con la obli­gatoriedad. Laica, donde se afirma que la escuela establecida por el Estado Laico debe ser laica como él, desde ésta no sirve un fin religioso sino social, la escuela publica debe estar abierta a todas las creencias.

            Luego de esta pequeña reseña de la vida del padre de nuestro sistema educativo y a pesar de los múltiples homenajes que merecida­mente ha recibido desde su muerte, hoy, a cuatro días de conmemorarse en todas las escuelas del país su natalicio, creemos conveniente reafirmar sus principios y sus valores a través de ésta recordación y solicitar que una de las calles, que ya solicitara en su momento el Sr. Edil ARAU­JO, por ejemplo de Cerro Colorado, sea engalanada con llevar su nombre encomendando a la Comisión de Nomenclátor a elegir la misma.

            Solicito que mis palabras con la aprobación del Cuerpo pasen a la Comisión antedicha y al Sr. Intendente Municipal.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE: Así se hará Sr. Edil. El la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

            SR. LANZ: Gracias Sr. Presidente. Amparado en la normativa vigente en el día de hoy, y a solicitud expresa de unas cincuenta familias del barrio Aguas Co­rrientes de la ciudad de Florida queremos hacer men­ción a la situación que a diario viven estos vecinos.

            Nos referimos al deplorable estado de las calles de dicho ba­rrio, ya que de un tiempo a  esta parte, no se han realizado obras de repara­ción vial, y más aún se ha acrecentado este problema al tratarse de que el pasado fin de semana se registró un índice por demás elevado de lluvias que ocasionaron graves erosiones.

            Es de pleno conocimiento de todos los floridenses que este tan denso barrio ubicado al lado del cauce del Río Santa Lucía recibe toda la descarga pluvial de las zonas altas de la Ciudad, y por tal motivo durante el invierno se acrecientan estos problemas, haciéndo­se prácticamente imposible que la Intendencia Municipal pueda efec­tuar trabajos de vialidad durante estos meses.

            Por tal motivo solicitamos a la Dirección de Obras de la Inten­dencia Municipal de Florida, se nos haga llegar la fecha aproximada en la cual se realizarán estas reparaciones, exhortando y reiterando la premura del caso, para que así los vecinos posean dicha información.

            Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Obras de este Cuerpo y al Intendente Municipal de nuestro departamento a solicitud de los vecinos.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, se da por finalizada la Hora Previa.-

 

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

            SR. PRESIDENTE (RAMON RODRIGUEZ ALBANO).- Habiendo número damos comienzo a la sesión ordinaria del día de la fecha. Se pasa a leer por Secretaría los asuntos entrados.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (HUGO GIORDANO).- Lee:

 

- I.M.F. EXP. Nº 17910/02. PROYECTO TENDIENTE A ESTABLECER UN REGIMEN EXTRAORDINARIO PARA LAS TRANSFERENCIAS DE VEHICULOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. EXP. Nº 17908/02. PROYECTO DE REGIMEN DE CONVENIO PARA PAGO DE TRIBUTOS MUNICIPALES (PLAN DE CONSOLIDACION DE ADEUDOS).

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. EXP. Nº 17907/02. PROYECTO DE PLAN ESTRATEGICO DE FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

 

- I.M.F. EXP. Nº 15951/01. SOLICITA AUTORIZACION PARA TRANSAR CON LOS SRES. RAMIRO MUNIZ, ZELMAR MUNIZ Y TERESITA DELUCA, POR DAÑOS Y PERJUICIOS DE ACCIDENTE DE TRANSITO POR FALLA DE SEMAFOROS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL MARINI CABRERA. SOLICITA INFORMES ACERCA DE VALES EN BLANCO EXPEDIDOS PARA SUMINISTROS, DE DEPENDENCIAS DE LA DIRECCION GENERAL DE OBRAS DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIOS NROS. 976, 1007, 1150, 1157 Y 1176/02. OBSERVACION DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIOS NROS. 1104, 1106, 1115 Y 1116/02.OBSERVACION DE GASTOS DEL CUERPO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. OFICIO Nº 45/02. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL YAMANDU BERMUDEZ, REFERENTE A BOLETAS VERDES NROS. 102573 AL 102583.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL EDUARDO TAPIE. SOLICITA INFORMES EN RELACION A FUNCIONARIOS AFECTADOS AL SERVICIO MEDICO MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMES EN RELACION A CONVENIO FIRMADO EL 8 DE FEBRERO DE 2001, QUE BENEFICIARIA A LA UNION DE QUESEROS ARTESANALES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL MARIA DEL CARMEN PELUSO. SOLICITA QUE LA COMISION DE LEGISLACION CONSIDERE LAS IRREGULARIDADES DEL TRANSITO EN EL DEPARTAMENTO, Y EL ACTUAL SISTEMA DE COBRO DE MULTAS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- SUPLENTE DE EDIL RAUL GONZALEZ. PRESENTA RENUNCIA A SU CARGO.

                        * DESE CUENTA. ACEPTASE LA RENUNCIA PRESENTADA.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Solicito que se lea la nota de la renuncia del Sr. Suplente de Edil Raúl GONZALEZ.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a leer por Secretaría la nota de renuncia.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL: Lee: "Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida, Don Ramón RODRIGUEZ. De mi mayor consideración: Cúmpleme solicitar a Ud. tenga a bien de presentar ante el Ejecutivo Departamental mi renuncia como Edil Suplente del Partido Colorado "Lista 22". Fundamento la presente por discrepancia con el sector y deslealtad hacia mi persona, por parte de los dirigentes. Aprovecho la presente para agradecer a todos los integrantes de esa Junta Departamental, por el apoyo brindado durante mi gestión. Saluda atentamente. Ramón Raúl GONZALEZ CABRERA".-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL ANDRES C. MARTINEZ. SOLICITA LICENCIA DESDE EL 11-03-02 HASTA EL 16-03-02 POR MOTIVOS PARTICULARES.

                        * DESE CUENTA. CONCEDASE LA LICENCIA SOLICITADA.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMES EN RELACION A LA ADJUDICACION DE QUIOSCO DE LA TERMINAL DE OMNIBUS DE FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

-I.M.F. EXP. Nº 17738/01. PROYECTO SOBRE FUNCIONAMIENTO DE BAROMETRICAS EN FLORIDA.

                        * DE­SE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

 

- DELEGACION -

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL NELSON INFANTE)

 

            SR. PRESIDENTE (NELSON INFANTE).- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Pasamos a votar para entrar en Régimen de Comisión General. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (16 en 16).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Invitamos a ingresar a la sala al Sr. Ingeniero Agrónomo Esteban CARRIQUIRY que fue invitado por la Comisión de Ganadería y le pedimos disculpas por la demora que se nos ha presentado.-

 

(INGRESA A SALA EL SR. INGENIERO AGRONOMO HECTOR CARRIQUIRY Y EL SR. INGENIERO AGRONOMO VALENTIN TARANTO)

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Ingeniero Agrónomo Esteban CARRIQUIRRY.-

 

            INGENIERO CARRIQUIRY.- Buenas noches. Le agradezco a la Junta Departamental de Florida el hecho de habernos invitado a presentar algunas cosas que estamos haciendo en el Ministerio de Ganadería. Estuvimos reunidos con la Comisión de Ganadería en la que presentamos algunos aspectos de nuestro proyecto y les pareció pertinente que lo presentáramos en la Junta Departamental.

            El Proyecto en el que nosotros estamos trabajando se llama "Uruguay Rural", es un proyecto del Ministerio de Ganadería,  Agricultura y Pesca de seis años de duración y es co-financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (F.I.D.A.) con sede en Roma, es un convenio de préstamo que logró el Gobierno con esta Institución que apoya a la pobreza en todo el mundo. Este proyecto es co-financiado porque el Gobierno de nuestro país pone una contraparte para ejecutarlo. El proyecto "Uruguay Rural" como el nombre lo dice, tiene alcance nacional y está especialmente vinculado al desarrollo rural, el objetivo principal es el ataque a la pobreza rural que tiene como objetivos secundarios el lograr que este proceso tenga características permanentes, que se desarrolle con un fortalecimiento institucional, que se desarrolle descentralizadamente, que fomente la participación de los actores locales.

            Yo escuchaba  el anterior tema que trataba la Junta en la noche de hoy que justamente hacía referencia a la descentralización y al centralismo, el Ministerio de Ganadería con este proyecto pone a prueba el tema de la descentralización y es intención del Ministerio que a medida que ésta prospere y funcione, agregar otros programas y proyectos descentralizadamente.

            Voy a pasar a explicar cómo funciona y qué alcance tiene el proyecto "Uruguay Rural": Es un proyecto de desarrollo rural de seis años de duración, F.I.D.A. aporta catorce millones de dólares y la contraparte del Gobierno uruguayo son ocho millones de dólares, dichos dineros se irán ejecutando a la par. Es un proyecto de desarrollo rural, es decir que todos los elementos que se ponen en juego tienen el objetivo de lograr el desarrollo de la población rural, con esto pretendemos que la población rural, especialmente la de menores ingresos, pueda quedar incluida en un desarrollo sustentable y competitivo; creo que tenemos que tener claro que no debemos hacer asistencialismo ni beneficencias con el sector rural sino darle instrumentos y capacidades para poder incluir a la gente de menores ingresos y menor desarrollo en un desarrollo competitivo y sustentable.

            Si hay alguna pregunta que los Sres. Ediles quieran hacerme, pueden interrumpirme y orientar el tema para donde lo deseen.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gonzalo PEREZ.-

 

            SR. PEREZ BALLES.- Deseo preguntarle al Ingeniero CARRIQUIRY cuales son las condiciones y los límites para que esas familias puedan acceder a esos créditos. La otra pregunta es si hay una cantidad de población censada dentro del departamento de Florida que podría acceder a los mismos.

           

            INGENIERO CARRIQUIRY.- La pregunta es muy pertinente y me hace enfocar hacia un tema: Este no es un proyecto de crédito sino de desarrollo, quiere decir que hay una cantidad de instrumentos que queremos explotar además del crédito que son subsidios, como por ejemplo: asistencia técnica, capacitación, micro-capitalización, apoyo a la comercialización y a la formación de micro-empresas. Esto quiere decir que tenemos una cantidad de herramientas disponibles, subsidiadas para los beneficiarios, además de la disponibilidad del crédito. Cuando estamos tratando con población pobre y de menores ingresos tenemos que ser muy cuidadoso con el uso del crédito porque a los créditos hay que pagarlos, en ocasiones hemos echo más mal que bien al hacer uso indiscriminado de esta herramienta.

            Con respecto a la pregunta de cuales son los límites para poder ser beneficiario: Se define como tal a la familia y no a la persona. El tope que se supone para entrar en el proyecto "Uruguay Rural" es de U$S 1.125,oo (mil ciento veinticinco dólares) de ingresos anuales por persona, calculado desde el punto de vista del núcleo familiar, es decir que esa cifra de ingreso anual se multiplica por la cantidad de integrantes del núcleo familiar.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Sr. Presidente: Yo quisiera que el Ingeniero nos responda las siguientes preguntas porque no conocemos el tema: ¿En qué consiste esa organización que él integra o eso que se está proponiendo? ¿Qué funciones van a cumplir las familias que ingresen a ese proyecto? ¿En qué forma se va a trabajar?

 

            INGENIERO CARRIQUIRY.- El proyecto "Uruguay Rural" del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, es ejecutado por la Oficina de Desarrollo Rural, esta Oficina está formando las mesas de desarrollo rural que son instancias donde las fuerzas vivas locales van a participar eligiendo quienes son los beneficiarios y cuales los proyectos más atractivos para desarrollar, en este caso en el departamento de Florida. Es decir que se forma una mesa donde participan las instituciones, las agrupaciones locales, las fuerzas vivas y todos los que se sientan de alguna manera identificados con el desarrollo rural, ellos mismos forman un comité en donde se aprobarán los proyectos que se presentarán localmente.

            Los jerarquizarán, los ordenarán, de acuerdo a cuáles son mejores para el desarrollo del departamento; los ordenarán de acuerdo a cuáles lleguen a la población objetivo y de acuerdo a eso se ejecutarán localmente, con un presupuesto que está  pensado descentralizadamente. ¿Cuál es el objetivo de este proyecto? El objetivo es el desarrollo, es el combate a la pobreza, es el brindarle servicios y alternativas de desarrollo a personas que hoy están en condiciones de necesidades y falta de ingresos suficientes para mantener una familia en el sector rural.

            Hay tres tipos de beneficiarios típicos dentro de este proyecto, por más que puede haber -de alguna manera-, mezcla entre lo que voy a decir. Como dije anteriormente, hay tres tipos de beneficiarios típicos: Un tipo de beneficiario es el poblador sin tierra, que puede ser una asalariado, un zafral o una persona sin empleo. Otro tipo de beneficiario es la familia rural que tiene su predio, mantiene su producción, pero igual tiene que salir a trabajar afuera porque el predio es muy chico y la producción es escasa como para mantener un ingreso digno. La tercer calificación es aquella familia rural que vive de su predio y que si bien ocupa todo el tiempo en el mismo, en su producción y está integrado a las cadenas comerciales, por su escala, hoy estaría en condición de no tener ese límite de ingreso familiar.

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- De acuerdo al Reglamento, a las 23:00 horas debería culminar la sesión, -le pido disculpas a los visitantes-, como ya es la hora, nosotros como cuestión de orden vamos a proponer que se levante el Régimen de Comisión General, se vote la prórroga de la hora y luego nuevamente se vote entrar en Régimen de Comisión General, para seguir escuchando a los visitantes.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el levantamiento del Régimen de Comisión General.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la prórroga de la hora de la sesión.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE, para fundamentar el voto.-

 

            SR. TAPIE.- Sr. Presidente: Estimo atinado lo del Sr. Edil ARAUJO y lamento que en la sesión pasada, cuando un Edil de esta Bancada solicitó la prórroga de la hora como se debe por Reglamento, por respeto y educación se permitió que siguiera la sesión, sin votar la prórroga de la hora. Es para dejar en actas que el Edil de nuestra Bancada, no fue respetado cuando hizo la misma observación que el compañero propinante.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar para entrar en Régimen de Comisión General nuevamente.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

           

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Juan MOREIRA.-

 

            SR. MOREIRA.- En este proyecto van a quedar muchos productores pequeños afuera porque mil ciento veinticinco dólares, en el campo es mucho dinero y creo que ningún asalariado puede llegar a eso. Incluso muchos productores pequeños, jamás pueden llegar a eso.-

 

            ING. AGR. CARRIQUIRY.- Esos mil ciento veinticinco dólares son anualmente.-

 

            SR. MOREIRA.- Perdón, yo había entendido que era mensualmente. Muchas gracias.-

 

            ING. AGR. CARRIQUIRY.- Tal vez, vale la pena que repita el concepto. Se define como beneficiario, las personas de menores ingresos, cuando digo ésto, ponemos un tope, ese tope son mil ciento veinticinco dólares por año y por persona. O sea, esos mil ciento veinticinco dólares se multiplican por la cantidad de integrantes del núcleo y da el tope familiar. Se hace por persona para no castigar núcleos familiares de muchas personas, porque si ponemos un tope por familia, perjudicaríamos a las familias de mayores integrantes.

            Pienso que este límite es bastante amplio, como para que entren muchísimas familias rurales, indudablemente todos los recursos no van a alcanzar para todas las familias rurales. Creo que el tema descentralización pasa porque la gente de acá mismo, sea la que pueda discernir cuáles proyectos son realmente de desarrollo, qué beneficiarios son los que tienen derecho a usarlo, por lo tanto son los que van a clasificar a dónde se van a destinar esos recursos. Los recursos son  escasos -siempre lo son- y competitivos, es decir, pretendemos que la Mesa de Desarrollo Rural sea la que jerarquice las actividades que realmente sean más viables, que sean mejores y que vayan más en pro del desarrollo del departamento.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Buenas noches a los disertantes. Ustedes decían que se iba a tratar de llegar al poblador rural. ¿Cuando habla del poblador rural, es el poblador rural asentado en el campo? ¿Qué se entiende por rural?

            Por lo que entiendo, lo que sería deseable, es que ésto llegue realmente a las personas carenciadas, que uno sabe que existen en la campaña. Por ejemplo -para ilustración de todos-, la Escuela Nº 65 de la Escobilla, hace treinta años tenía ciento cincuenta alumnos, hoy tiene quince; diez veces menos, ahí vemos la gran deserción de la campaña. Pero creo que es difícil poder llegar a aquellos que están asentados hoy por hoy en la campaña rural, con este tipo de características e ingresos -los hay indudablemente y muy por debajo de ésto también-, porque generalmente no están apoyados en estructuras organizadas. Entonces no me queda claro cómo van a intentar llegar a ese núcleo, que entiendo debe ser la población objetivo.-

 

            ING. AGR. CARRIQUIRY.- Me alegro de compartir la inquietud con el Edil TAPIE, porque realmente ese es el fondo del tema: ¿Cómo llegar a quien realmente es más carenciado y normalmente no accede a los beneficios del desarrollo? Creo que el primer paso es la descentralización, por algo hemos generado este recurso de las Mesas de Desarrollo Rural, que  no es una cosa que se crea y con una varita mágica se logra de un día para otro, sino que lleva todo un trabajo.

            Evidentemente , no es suficiente, pero sí nos aproximamos más que si hubiera una oficina desde Montevideo que tratara de hacer el mismo trabajo. La apuesta, es lograr la participación de la gente, de las Instituciones del departamento, las que se dedican a las actividades productivas, a las actividades de servicios; creo que es muy importante contar con el apoyo de la Escuela Rural como Institución, estamos en pro de lograr un convenio con MEVIR, que también tiene acceso a mucha de esa gente. Creo también que es muy importante el trabajar con la Asociación de Colonos. Es decir, tenemos que ir hacia donde están esos beneficiarios y no es fácil, pero pienso que la única manera de lograrlo es con el compromiso de las Instituciones formales e informales que puedan aportar dentro de esta Mesa de Desarrollo Rural.     

            Hago también una acotación con respecto a que en una instancia, hace un par de meses, tuvimos el contacto con lo que se llama la Mesa de Diálogo Social que se creó en el entorno de la Intendencia Municipal de Florida y creo que es importante decirlo que no debemos duplicar esfuerzos sino coordinarlos. Entonces, si había ya una Mesa de Diálogo Social que ya estaba actuando en el Departamento, dijimos: bueno, integrémosla, que la Mesa de Desarrollo Rural -más allá de los protagonismos que pueda tener la Intendencia, el Ministerio de Ganadería o quien sea-, sea de alguna manera la "pata rural" de esa Mesa de Diálogo Social para el desarrollo rural.

            Solicito al Sr. Edil que me reitere la primer pregunta porque no la recuerdo.-

 

            SR. TAPIE.- La primer pregunta era qué identificaba usted como población rural.-

 

            ING. AGR. CARRIQUIRY.- La población rural normalmente hace referencia a la actividad, podemos tener dos enfoques: uno es dónde está el residente y el otro a qué se dedica. Yo creo que tenemos que ser suficientemente amplios como para lograr que esto sea un proyecto de desarrollo y que el mismo pase por priorizar las actividades productivas, las actividades de servicios y todas aquellas que vayan en beneficio del sector rural, del sector productivo y casi que dejaría solamente afuera las actividades típicas de las poblaciones urbanas de más de cinco mil habitantes. Cualquier población de menos de cinco mil habitantes, prácticamente vive de la actividad vinculada al sector rural y, probablemente queden fuera solamente las capitales departamentales en sus actividades más de tipo urbano, comercial y de servicios, pero creo que debemos de ser amplios.

            Otra cosa importante es que quien debe de tomar esa definición debe de ser la Mesa de Desarrollo Rural misma, es decir que la descentralización implica trasladar hasta ese tipo de concepto y hasta dónde quieren llegar.-

 

            SR. TAPIE.- Muy amable. Quería también rectificarme en algo que expresé: no era la Escuela Nº 65, sino la Escuela Nº 15 de La Escobilla. Coincido al respecto -con una experiencia de estar veinte años recorriendo la campaña-, con el temor de que no se transforme en un MEVIU que es como le llamamos al MEVIR, referente a la erradicación de la vivienda urbana y no la verdaderamente rural. Salvo que últimamente se han hecho algunos enfoques de hacer algunos asentamientos aislados en el campo porque el MEVIU lo que ha permitido es que la gente de la campaña se viniera a los centros urbanos y dejara los centros de producción y coincido en que uno de los motores de desarrollo para poder llegar a la población objetivo, sea las escuelas rurales. Creo que en ese sentido estaríamos todos de acuerdo.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RODRIGUEZ DE LEON.-

 

            SR. RODRIGUEZ DE LEON.- Gracias Sr. Presidente. No lo entendí bien cuando dijo por quién podía estar integrada la Mesa de Desarrollo Rural.-

 

            ING. AGR. CARRIQUIRY.- En este caso le vamos a dar la palabra al Sr. Valentín Taranto que es nuestro representante técnico del programa en el departamento de Florida. El le puede explicar esa pregunta y cómo viene desarrollando el tema la Mesa de Desarrollo Rural de Florida.-

 

            ING. AGR. TARANTO.- Buenas noches. La Mesa de Desarrollo Rural de Florida en particular, se habla de Florida porque responde prácticamente al departamento de Florida, porque no tiene por qué corresponder al límite geográfico, Florida está trabajando también con San Ramón por una afinidad productiva como es el tema de la lechería.

            Le voy a hacer la cronología de lo que fue la formación de la Mesa de Florida. En una primera instancia se tuvo contacto con las gremiales que ya estaban constituidas para explicarles un poco lo que era el funcionamiento de la Mesa. Después de eso, en el mes de enero, se hizo en Grumen el primer plenario de lo que fue la Mesa de Desarrollo Rural de Florida. Para llegar a formar la Mesa de Desarrollo Rural de Florida hay que aprobar un Reglamento Operativo, hay que tener ciertos formalismos aprobados para crear en forma operativa la Mesa.

            En ese plenario participaron diecisiete instituciones entre las que estaban la Intendencia, participaron Ediles, apicultores, lecheros, ganaderos, Grupo de Mujeres Rurales y de ese plenario también se eligió un Comité de Aprobación de Proyectos que es un núcleo formado por siete integrantes del plenario, más el representante técnico, sería un total de ocho. El plenario decidió que en ese grupo estuvieran representados la mayor cantidad de rubros posible y abarcar la mayor territorialidad de la Mesa. O sea que en el Comité hay un ganadero, un lechero, un apicultor, un horticultor, hay mujeres rurales, hay un integrante de la zona de Mendoza y Cardal; entonces, de esa forma está bastante homogeneizado el territorio y los rubros.

            La Mesa está integrada por ocho integrantes: hay seis representantes de gremiales, está la Intendencia y está el Ministerio representado.

            En una primera reunión lo que se definió fue tratar de que antes de que la Mesa quedara formada y empezara a recibir proyectos de los beneficiarios, fue hacer reuniones con cada localidad para que cuando se comenzara con esto, estuvieran todos informados. Entonces se hicieron reuniones en 25 de Mayo, en Cardal, se va a hacer ahora en 25 de Agosto e Independencia, se hizo en Cerro Chato, se hizo en Nico Pérez. La idea de esto es que llegarle a esa población que ya hemos visto que es bastante difícil lograrlo, no solamente a través de Florida sino a través de cada una de las localidades y dejar información en manos de referentes. Referente es una zona que tenga mayor inquietud y puedan seguir difundiendo el proyecto. Hasta ahora es lo que se está haciendo en la Mesa de Desarrollo Rural de Florida, creo que va a quedar formalmente habilitada a partir del mes de mayo para poder comenzar a aprobar proyectos directamente desde la Mesa.-

 

            SR. RODRIGUEZ DE LEON.- Es interesante, supongo que habrá un técnico, ingenieros agrónomos, veterinarios, etc..

 

            ING. AGR. TARANTO.- Claro, acá el único rentado soy yo, los demás estudiantes están trabajando en forma honoraria para apoyar el sector. Entonces mi responsabilidad no es solamente difundir el proyecto en toda la zona sino además, cuando venga un proyecto, o cuando haya una inquietud de un núcleo de productores o de un beneficiario, es tratar de si es un proyecto evaluarlo y llevarlo a la Mesa y si es una inquietud, tratar de focalizarla hacia dónde se debe de dirigir.-

 

            ING. AGR. CARRIQUIRY.- Tal vez la pregunta iba enfocada hacia los beneficios que damos. Uno de los puntos fuertes del proyecto es el brindar asistencia técnica. La asistencia técnica es poner a disposición de este tipo de gente carenciada que normalmente no accede a servicios técnicos, subsidiar la asistencia técnica ya sea con grupos de beneficiarios, poner un técnico que lo paga la Mesa y así poder obtener en forma gratuita los servicios a gente que normalmente no accede a los mismos.-

 

            SR. RODRIGUEZ DE LEON.- Por ejemplo el Sr. habla de lechería, CONAPROLE todos sabemos bien constituida, pero nosotros que vivimos en la zona de Fray Marcos, hemos visto a la gente que está trabajando con invernáculos se han encontrado con que llegar al técnico no es fácil, por eso pienso que es muy importante lo que ustedes ofrecen. Sería muy lindo poder llegar a las escuelas para instruir a la gente, como decía el Edil Tapié. ¿Los créditos son en dólares?

 

            SR. RODRIGUEZ DE LEON.- ¿Los créditos son en dólares?

 

            ING. AGR. CARRIQUIRY.- En estos momentos los créditos son en dólares porque no hay ninguna institución financiera que dé créditos en pesos, cuando tenemos una incertidumbre que no se sabe qué va a pasar, las tasas son prohibitivas, hoy no hay créditos en pesos. Probablemente este es un proyecto que dura seis años, yo no le sabría decir qué es lo que va a pasar con los créditos de aquí a seis años.-

 

            SR. RODRIGUEZ DE LEON.- Además, después que Ud. organice a los productores hoy en día se reciben los cheques, porque no es como antes que había más dinero en efectivo y a veces la gente no tiene acceso a eso. No sé si habría alguna forma para llegar a eso.-

 

            ING. AGR. CARRIQUIRY.- Le voy a comentar otro instrumento que tenemos que justamente está enfocado probablemente a la gente que estamos pensando, y es la micro capitalización. La micro capitalización es una donación que hace el proyecto para quien se inicia en una actividad productiva nueva, son montos que no son muy importantes pero para el que no tiene nada y quiere iniciarse en algo, son suficientes como para dar ese empuje, ese arranque y funcionan como donación. Es decir, no son créditos sino que son donaciones que hace el proyecto que son hasta U$S 2.000 y que normalmente tienen algunos requisitos básicos de compromiso de la gente con ellos mismos y con las instituciones que los auspician.-

 

            SR. RODRIGUEZ DE LEON.- Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro ARTIGAS.-

 

            SR. ARTIGAS.- Gracias Sr. Presidente. Le doy la bienvenida al Sr. CARRIQUIRY y al Sr. TARANTO, porque cualquier proyecto que enfoque hacia un hogar rural, siendo un país exclusivamente agro exportador y agro industrializador y nuestra economía basándose en eso, este proyecto tiene que ser apoyado por supuesto. Pero por supuesto tenemos algunas dudas y quisiera saber si toda la problemática que tenemos hoy día en el proceso que ha llevado más de 50 años, cuando hablamos de un proyecto si estamos tratando de evitar que vuelva a pasar lo mismo.

            Es conocido por todos el hecho de que estamos viviendo un problema serio en cuanto a la tenencia de la tierra, sabemos que al norte del Río Negro parte del territorio nacional ha sido adquirido por capitales brasileños y sabemos que una cantidad considerable de tierra uruguaya han pasado a manos del sector financiero producto de embargos a pequeños y medianos productores que durante muchísimos años han ido emigrando del campo a la ciudad. Se ha hablado repetidas veces del gran desierto verde porque tenemos una despoblación de la campaña.

            Cuando tratamos de interpretar un proyecto de este tipo nos surgen ciertas preguntas: ¿Este proyecto está enfrentando la repoblación de la campaña? ¿Este proyecto está apuntando en coordinación con otros organismos del Estado? La verdadera descentralización que llevó a esa despoblación de la campaña, porque cuando hablamos de descentralización tenemos que tener muy bien claro qué es descentralización. Cuando un productor agropecuario se va de su tierra, le echamos también las culpas a que no ha habido descentralización, descentralización de servicios públicos, descentralización en cuanto a la educación, descentralización en cuanto a la salud, en cuanto a la vivienda, en cuanto a los servicios de agua, de luz, de electricidad, etc. Cuando hablamos de un proyecto de este tipo consideramos mejorar el productor que ya está y que tiene un asentamiento en la tierra o estamos considerando la repoblación de la campaña que haga que nuestra economía se fortalezca porque va a aumentar el número de productores. O sea, la pregunta es la siguiente: ¿Este proyecto incluye la repoblación de la campaña, este proyecto está coordinando con otros organismos públicos para que los planes de viviendas que se hacen en localidades del interior, como los planes Mevir, sean ejecutados alrededor de miles de hectáreas con la coordinación de construcción al Ministerio que le corresponda, de educación al que le corresponda, de salud, etc.? Ahí va dirigida la pregunta.-

 

            ING. AGR. CARRIQUIRY.- Yo comparto mucho las inquietudes que tiene el Sr. Edil. Este proyecto nuestro en realidad es muy humilde y es un primer paso para algo. La descentralización, nosotros vivimos en el Uruguay, el Uruguay sabemos que tiene más de ciento setenta años de centralismo y a eso no lo vamos a cambiar de un día para el otro. El centralismo no solamente implica que las decisiones se tomen en Montevideo, Uds. saben bien que como representantes de la población de un departamento, que en el departamento de Florida también existe centralismo, la capital departamental tiene mucho mejor acceso a una calidad de vida y a unos servicios diferentes que los pueblos de la campaña. Yo lo digo con propiedad porque yo viví en el sector rural en el departamento de Florida durante algunos años y tuve que venir a la capital departamental para acceder a algunos servicios que no tenía donde estaba. Digo esto porque es un primer paso. Un primer paso es decir ¿qué es la descentralización? La descentralización es otorgar la responsabilidad de ejecutar algo de una manera diferente a la centralización, es decir, darle a los actores la responsabilidad, el deber de definir qué es lo mejor, qué les parece que deben hacer. Y cuando digo eso digo que si la población de Florida quiere repoblar la campaña que la repueble y si quiere por lo menos sostener que no sigan emigrando de la campaña a las ciudades que por lo menos se haga eso, pero no la voy a definir yo. La descentralización justamente es decirle a las fuerzas vivas locales que hagan lo que tengan que hacer y es un proceso, es un primer paso y es un primer paso muy modesto, con unos recursos que son escasos y limitados que hay repartirlos por todo el país, y que probablemente en la medida en que algunas localidades los aprovechen mejor que otras, competirán por esos escasos recursos de una manera mejor que otras. Entonces la descentralización va a implicar que las mesas que funcionen mejor serán las que van a llevar más recursos porque van hacer premiadas y las mesas que funcionen mal hasta pueden llegar a ser cerradas. Ese es un poco el desafío y es un poco el compromiso.-         

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jacinto TIRELLI.-

 

            SR. TIRELLI.- Buenas noches Sr. Ingeniero CARRIQUIRY. Yo quisiera preguntarle: ¿Cuánto dinero van a otorgar por ejemplo a una familia de cuatro integrantes? Porque yo le entendí que eran U$S 1.125,oo por persona pero Ud. me dice que no es así.-

 

            ING. AGR. CARRIQUIRY.- El concepto de dólares que yo he manejado no es lo que vamos a otorgar, no vamos a otorgar nada, ese concepto de U$S 1.125,oo es el límite de ingresos anuales por persona que debe tener esa familia para poder acceder a los beneficios del programa. El programa no da dinero en forma indiscriminada sino productos que atiendan al desarrollo como puede ser desde una asistencia técnica hasta un curso de alguna actividad que quiera emprender esa familia y/o un monto de dinero financiado de hasta U$S 2.000,oo (dos mil dólares) por familia en base a un proyecto, una idea, o alguna actividad nueva que quieran desarrollar esas personas. No es que vayamos a dar U$S 1.125,oo por persona sino que el límite de ingresos para que una familia pueda acceder al programa es de U$S 1.125,oo anuales por persona.-

 

            SR. TIRELLI.- Yo entendía que en una familia se puede dar el caso de que a un integrante no le guste trabajar, entonces ¿Cómo se arregla eso? Si por ejemplo en una familia hay tres personas que trabajan y uno que no. ¿Se puede dar eso o no?

 

            ING. AGR. CARRIQUIRY.- Este proyecto está enfocado para la gente que quiere progresar. El hecho de ser pobre no implica que sea beneficiario del proyecto. La doble condición es que además de ser una familia con escasos recursos, es que quiera progresar, porque si alguien no quiere progresar no lo vamos a lograr ni con créditos, ni con asistencia técnica ni con nada, además quienes van a determinar quienes son los beneficiarios son los propios vecinos. Uds. entre todos se conocen perfectamente, saben quien trabaja más o menos, quien es un haragán o un trabajador, en las distintas localidades todos se conocen; la definición está ahí, en que los propios vecinos sean quienes decidan quien merece un apoyo y quien no. Todos sabemos que en algunos lugares mucha gente ha recibido muchos apoyos y no los han aprovechado bien, quien mejor que las fuerzas locales para definir hasta eso mismo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Miguel CARRERAS.-

 

            SR. CARRERAS.- Mi pregunta era la siguiente: ¿Qué institución va a manejar los fondos que vengan para este movimiento?

 

            ING. AGR. CARRIQUIRY.- Los fondos son manejados por el Ministerio de Ganadería cuyo origen son del F.I.D.A. (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola). El Ministerio de Ganadería los ejecutará progresivamente descentralizado, eso quiere decir que la Mesa de Desarrollo Rural va a ser quien manejará esos fondos, esta Mesa es la presencia del Ministerio en el sector rural y definirá cómo se manejan esos fondos, qué proyectos se ejecutan y cuáles se suspenden si fuera el caso porque cuando un proyecto va mal encaminado, la mesa tiene la potestad para suspenderlo. Quiero hacer la aclaración de que cuando me refiero a los fondos, hablo de los fondos subsidiados, que son los que el programa da sin exigir un retorno. El crédito, como todos los demás, lo manejan las instituciones financieras, los bancos y las cooperativas de ahorro y crédito, yo me refería a los fondos de subsidio como son: Asistencia técnica, capacitación y micro-capitalización.-

 

            SR. CARRERAS.- Perdón Sr. ¿El dinero que se va a dar en préstamo va a pasar por una cooperativa? No entendí esa parte.-

 

            ING. AGR. CARRIQUIRY.- ¿A cuál dinero se refiere?

 

            SR. CARRERAS.- Me refiero al dinero que se le va a prestar al pequeño productor.-

 

            ING. AGR. CARRIQUIRY.- Al pequeño productor no se le va a prestar dinero, lo que sí se le va a dar son posibilidades de desarrollo que implica que alguien tenga una idea, un proyecto que realizar o en qué promocionarse y ahí sí se le dará asistencia técnica, capacitación en la actividad que quieran desarrollar y eventualmente pueden haber recursos financieros que son de dos tipos: 1) Una donación que la da el programa, eso se llama micro-capitalización y va enfocada hacia los sectores de menores recursos dentro del programa y especialmente a quienes no son sujetos de crédito, por ejemplo los jóvenes, esta donación como tal no se retorna y eventualmente para quien sea sujeto de crédito y tenga un proyecto que sea estudiado por algún técnico y realmente el crédito sea la salida para esa familia, éste se manejará como cualquier otro, lo otorga un banco o una cooperativa de ahorro y crédito y tendrá un plazo, una tasa de interés, puede tener una gracia y tiene una responsabilidad de pago. Adicionalmente el programa pone a disposición un fondo de garantía, porque mucha gente no tiene garantías suficientes. Por lo tanto, el programa pone a disposición de la banca, para que no halla ningún tipo de restricciones, un fondo de garantía para complementar las garantías insuficientes que normalmente tienen el tipo de beneficiarios a quienes estamos enfocando el producto.-

           

            SR. CARRERAS.- ¿Con el interés bancario de la misma cooperativa o es más "blando"?

 

            ING. AGR. CARRIQUIRY.- El interés lo fijan las instituciones financieras intermediarias, estamos hablando normalmente de los créditos más "blandos" de plaza, porque en la medida que el programa otorga un fondo de garantía, es un buen negocio para las instituciones financieras que lo que les interesa es prestar dinero.-

 

            SR. CARRERAS.- Digamos que lo que están ofreciendo Uds. es garantía.-

 

            ING. AGR. CARRIQUIRY.- Lo que estamos ofreciendo es un fondo de garantía que otorga la posibilidad de acceso a un crédito, porque Ud. bien sabrá que mucha gente ni siquiera tiene acceso a un crédito.-

 

            SR. CARRERAS.- En eso estoy de acuerdo. ¿Pero los intereses son iguales a los de cualquier banco?

 

            ING. AGR. CARRIQUIRY.- Nosotros estamos ofreciendo un programa de desarrollo que tiene una cantidad de productos que son subsidiados y que eventualmente ponemos también a disposición la posibilidad de otorgar un crédito a quien normalmente no tiene acceso y para eso se otorga un fondo de garantía y las tasas de interés son las mínimas de plaza, pero son las que aprueba quien otorga el crédito.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RODRIGUEZ.-

 

            SR. RODRIGUEZ GALVEZ.- Muchas gracias Sr. Presidente. La bienvenida y las disculpas si reitero algunas preguntas que ya han realizado los Sres. Ediles, pero es para tratar de entender la parte más concreta de lo que es el proyecto.

            En un material que tengo a disposición donde se explican las características del proyecto "Uruguay Rural" plantea que está dirigido a productores agropecuarios, familias rurales sin tierras y asalariados rurales permanentes y zafrales. La duda que teníamos era la siguiente: ¿Dentro de los beneficiarios de este proyecto pueden existir personas que actualmente estén viviendo en una zona urbana y que puedan tener interés en radicarse en el campo o gente que ha emigrado del campo a la ciudad y puede intentar volver hacia las zonas rurales con un gran esfuerzo de voluntad? Esta sería una le las preguntas.

            En cuanto a caracterizar un poco más a los beneficiarios, entiendo que existe lo que llaman micro-capitalización hasta un monto de U$S 2.000,oo (dos mil dólares).

            Me gustaría que me explicaran las condiciones que deberían tener esos beneficiarios, para poder acceder a ese fondo de capitalización o microcapitalización y cuál es el monto disponible -si es que tienen ese dato-, para ofrecer a nivel del departamento. Me queda claro que la otra parte de crédito, correría por parte de las Instituciones bancarias, con las características que ustedes marcaban. ¿En Florida, cuál sería el monto que Ustedes podrían disponer -si es que ya lo han manejado-, para ese tipo de microcapitalización?

 

            ING. AGR. CARRIQUIRY.- La primer pregunta es sí. Es decir, cualquier persona que aspire a desarrollar una actividad productiva en el sector rural, si tiene la condición que hablábamos de beneficiario, puede acceder a ella; que habla un poco con respecto a lo que se refería un Sr. Edil, sobre el repoblamiento de la campaña.

            La microcapitalización, es dotar de un capital inicial a modo de donación a aquellos beneficiarios más carenciados o que no sean sujeto de créditos y que inicien una actividad productiva. Es decir, es dotar el primer capital inicial para quien no tiene nada, por ejemplo para los jóvenes que normalmente integran una familia donde la propia condición limitada del ingreso de la familia, hace que sea expulsor de jóvenes, eso lo conocemos todos. Creo que es muy importante enfocar la microcapitalización hacia esos jóvenes, obviamente tiene que tener la condición de que sea para iniciarse en una actividad y no para reforzar una actividad que ya están realizando normalmente.

            En cuanto al tema de los montos, digo que la experiencia descentralizadora es una experiencia que va a ser progresiva. Este año podemos decir que la mitad de los fondos se van a ejecutar descentralizadamente en todo el país, tenemos diecisiete Mesas de Desarrollo Rural, formadas o en formación. Eso quiere decir que lamentablemente los fondos van a ser escasos y por lo tanto, al ser escasos van a ser competitivos y van a ser las Mesas de Desarrollo quienes van a decidir cuáles son los mejores proyectos o cuáles son los beneficiarios que mejor califican para beneficiarse de ese tipo de recursos. Yo no recuerdo ahora de memoria cuánto le tocaba a Florida, pero lo que sí puedo decir es que los fondos de subsidio -no el crédito que lo dejamos para otro lado-, para todo el país que se van a ejecutar descentralizadamente son seiscientos mil dólares, este año. Yo no me acuerdo ahora lo que le toca a Florida porque el ajuste a cada Mesa, se hace por un doble factor que es los meses que va a desarrollar la Mesa desde el inicio hasta fin de año y la cantidad de pobres que tiene el departamento, que todos sabemos no son iguales. Sabemos que la pobreza extrema está desarrollada en el Norte del país, afortunadamente Florida no es de los departamentos con mayor cantidad de pobreza.-

 

            SR. RODRIGUEZ GALVEZ (CARLOS).- Una última pregunta en cuanto a la parte de apoyo técnico. Es decir, si eso tendría algún costo o es un apoyo que se brinda subsidiado de alguna manera.-

 

            ING. AGR. CARRIQUIRY.- Los apoyos técnicos son subsidiados, eso quiere decir que los paga el programa. Eventualmente la Mesa tiene la potestad de exigirle a algunos grupos de beneficiarios que hagan un aporte mínimo, cuando considere que lo puede hacer. Esto tiene dos puntas, el primero es: si se le pide un aporte mínimo a algún grupo de beneficiarios  que lo pueden realizar, eso lo que hace es estirar los recursos, porque de alguna manera, si alguien puede pagar algo de los recursos ,que son limitados, van a dar para mayor cantidad de gente, ese es un primer elemento. El segundo elemento, que me parece importante, es cuando el beneficiario hace un aporte, aunque sea mínimo, aumenta el grado de compromiso con lo que está recibiendo, porque todos sabemos que lo que viene de regalo no se valora tanto, como cuando hay un mínimo aporte, que puede ser de cincuenta pesos por mes.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Estela LINARES.-

 

            SRA. LINARES.- Buenas noches y bienvenidos. Algunas de las preguntas que iba a realizar ya fueron contestadas y me quedaron muy claras. La pregunta que yo quiero hacer es: ¿Si una persona tiene un predio y quiere hacer invernáculos, puede contar con personas que lo capaciten, aunque su aporte sea mínimo?

 

            ING. AGR. CARRIQUIRY.- El proyecto nuestro trabaja a demanda, entonces lo que tratamos es satisfacer esa demanda; cuando la demanda es tan concreta, como decir yo quiero tener un invernáculo, quiero producir mis hortalizas y lo que preciso es aprender. Esa es una demanda muy concreta y de las más fáciles de atender y solucionar, pero evidentemente, cuando existe una demanda concreta lo que tenemos que otorgar nosotros es la respuesta a esa demanda.-

 

            SRA. LINARES.- ¿A dónde hay que dirigirse?

 

            ING. AGR. CARRIQUIRY.- Hay que dirigirse a la Mesa de Desarrollo Rural, y en el caso concreto de Florida al Ing. Agr. Valentín Taranto o cualquiera de la Instituciones que participan de la Mesa.-

 

            SRA. LINARES.- Muy amables, muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Felipe GOIRIENA.-

 

            SR. GOIRIENA.- Cuando llegó la documentación del Ministerio a la Comisión de Ganadería, tuvimos la inquietud de darle -dentro de nuestras posibilidades-, la máxima difusión. ¿Por qué? Porque la situación en el medio rural es muy difícil, la gente no ve con claridad cuál es la salida, todas las dudas que se plantearon acá son las que tiene la propia gente. Yo quería enfocar acá un poco la mecánica. Muchas veces alguna persona-como esa persona que fue definida, que más o menos acordamos todos en qué situación económica, social y desgraciadamente cultura, está viviendo-, tiene una idea, pero posiblemente no sabe ni cómo redactar un proyecto. Por eso quiero ir al grano, la gente tiene la idea y como decía el Ing. Agr. CARRIQUIRY, el técnico al frente va a ser el Ing. Agr. Valentín TARANTO, la sede va a funcionar en la Sociedad de Productores de Leche y ahí vendrá con la idea o con los referentes de la zona que lo ayuden a ver si realmente la idea no es un disparate -hablando en criollo, pronto y mal-, porque ideas tenemos todos, sobre todo cuando estamos ahorcados. El gran problema que tiene este país y que lo tiene ese que tiene la idea, es:¿Es vendible ese producto? ¿Es competitivo? ¿Tiene mercado? Esas dudas que tenemos, ya sea por teléfono, con el referente o con el representante de la zona, tirar esos borradores y por aproximación vamos a ir llegando a ver si realmente no es una "Quijotada".

            Con los años que tenemos, siempre viviendo insertos con productores chicos, pequeños, más que chicos y porque siempre hemos estados inquietos por la situación de esas familias, hemos ido tomando contacto, leyendo revistas, escuchando audiciones de radio, buscando cuál es la salida, pero el tema es delicado. Como por suerte salimos de la dictadura y la democracia  -como digo siempre-, es libre, cualquiera puede decir y promocionar cualquier cosa.      

            Entre las muchas cosas que oímos, o leemos, están escritas por quienes están enroscados en el negocio y están buscando a los candidatos. Uno es integrante de una consultora y quiere vender el servicio, esto es para decirlo en criollo, pronto y mal. O sea, llegan fondos del extranjero destinados al medio rural, el Ministerio evalúa que la experiencia anterior fue floja, no se descentralizó, quedó en Montevideo. Me gustaría ver la evaluación que se hizo sobre eso porque como en la viña del Señor, en todos lados hay de todo y por algo recapacitaron y vienen para formar estas mesas rurales, estas mesas departamentales para que sean los representantes de las organizaciones quienes estén evaluando los proyectos. Menuda responsabilidad a quienes en representación de una organización está sentado diciendo: este proyecto sí o este proyecto no. Yo digo que mantengo la expectativa y la esperanza de que esta iniciativa camine, pero como ellos decían, es responsabilidad de las fuerzas vivas del departamento.

            Nosotros como Ediles Departamentales hoy -por eso cuando el Presidente de la Comisión de Ganadería planteó la inquietud de invitarlos, yo estuve totalmente de acuerdo-, somos representantes de la ciudadanía del departamento y tenemos que ir en cada lugar del departamento, hablando con la gente, abriéndoles los ojos, no ilusionándolos, no creándoles falsas expectativas pero buscando con ellos, con las instituciones de la zona y con el técnico que está nombrado por el Ministerio, sabiendo dónde va a funcionar la oficina, asesorando y ayudando a la gente a que busque salida porque la situación, como dije, es muy difícil para la población rural.

            Nada más compañeros.-

 

            SR. PRESIDENTE.-  No habiendo más Ediles anotados nos resta agradecer la presencia al Ingeniero Carriquiry, al Ingeniero Taranto.-

 

            ING. AGR. TARANTO.- Los agradecidos somos nosotros.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Corresponde votar para levantar el régimen de Comisión General.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

 

- ASUNTOS INTERNOS -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los asuntos internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ BARBOZA.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Sr. Presidente: Tal vez deben haber diez o quince asuntos internos. ¿No es mejor atender antes a los representantes de la Zona Franca?

 

            SR. PRESIDENTE.- Nosotros no tenemos ningún pedido de estas personas para ser recibidos en Sala en el día de hoy. Algunos Ediles nos han hecho consultas a los efectos de incluir el tema en el orden del día.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo MONTAÑO.-

 

            SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente. Esta intervención es para permitirme recordar, en la noche de hoy, el décimo cuarto aniversario del fallecimiento del Sr. Wilson Ferreira Aldunate. Lo considero oportuno, en el entendido de que muchos de los Ediles que estamos hoy en el Partido Nacional, tuvimos una influencia directa o indirecta de lo que fue su persona y su ajetreada y prolífera labor política. Es por eso, sin ánimo de hacer una reseña muy grande, que deseo permitirme solamente hacer acuerdo a esta Junta Departamental del décimo cuarto aniversario de su fallecimiento.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERNANDEZ ETCHETTO.-

 

            SR. FERNANDEZ ETCHETTO.- Buenas noches Sr. Presidente. Realmente tengo tantas cosas que decirles y tantas otras que quisiera escuchar de Uds. con respecto a realizaciones de obras en general para todo el Departamento de Florida; que fueron presentadas por el Ejecutivo Comunal en la última reunión que asistió el Sr. Intendente AROCENA. No sé como empezar, si manifestando mi estupor, rabia, impotencia, en una palabra, después de asistir a la mitad del período de Gobierno, de escuchar la presentación de proyectos tales como cambiar el nombre de las calles, el nombre de un barrio, homenajear a un jardinero, que mantiene bien las plantas en los jardines de la plaza de un pueblo, poner más lamparitas de luz, tapar los pozos de las calles, escuchar el monopolio de la palabra por parte de cinco o seis Ediles en todas las reuniones y siempre los mismos dictando cátedra. ¡Cómo se puede hablar tanto sin decir nada! Confieso que esta experiencia que estoy adquiriendo en política, en mis sesenta y seis años, es peor de lo que yo esperaba de la política departamental y nacional.

            Pero este proyecto de realizaciones materiales presentado por el Ejecutivo Comunal, me superó. Confieso que no solamente es una quimera o una expresión de deseos imposibles de realizar en varios períodos Gobierno, o fue alargar un poco la noche para hacer la reunión más larga.

            Por otra parte, pienso que el Sr. Andrés AROCENA no estaba en conocimiento de este engendro, donde se ignora la existencia de todo el departamento de Florida, con la excepción de la capital, porque absolutamente todos los proyectos presentados eran para Florida capital, salvo algo sin mayor importancia para Sarandí Grande. En realidad se me cayó el telón como en el cine. ¿Qué podemos esperar todos los Ediles del interior del departamento, después de todo ésto? ¿A qué vamos a la Junta Departamental si no es a defender nuestras zonas? ¿A justificarnos con la gente del interior sumergido? ¿Para qué vamos a Florida capital sin una expectativa de mejoras, de cambios o de torcer este rumbo? Escucho la palabra descentralización, pero me parece que no está en el diccionario de la Intendencia Municipal de Florida.

            He presentado unos cuantos proyectos para nuestra localidad en estos dos años y me voy invicto, no consigo nada y a las pruebas me remito, los más importantes tales como: el remate y regularización de terrenos, donde las deudas son mayores que el valor de los mismos. ¿Saben las obras que se podrían realizar con este dinero adquirido en todo el departamento? No por créditos sino con trabajo y voluntad de hacer. Como ejemplo a lo que digo, me remito a que ésto ya lo está haciendo la Intendencia de Canelones.

            Otros proyectos fundamentales para Casupá, son la Terminal de Ómnibus, el Centro Comercial, la Casa de la Cultura, el Mercado Municipal. etc,. Todo ésto que parece una utopía, se podría realizar en cinco mil metros cuadrados más o menos, el terreno es propiedad de AFE y si la Intendencia consigue el terreno, los posibles adquirentes de los mismos pagarían el costo de la Terminal de Ómnibus y el Mercado Municipal sin ningún costo para la Intendencia. No quiero extenderme más sobre otras inquietudes, pero les digo que la mayoría de los proyectos son con recursos propios, esto sí, ninguno de ellos son para Florida capital, pero si la justicia y la razón me otorgan algo favorable a mis proyectos, tengo algunas otras proyecciones para todo el Departamento.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Quiero informar al Cuerpo de la visita que tuvo la Comisión de Educación, Cultura, Salud e Higiene Pública, del Director del Hospital Florida, Dr. Enrique Cordero, a solicitud de ésta, dado que un Sr. Edil había hecho una queja por la falta de atención o el cierre de la Policlínica Santarcieri. A tales efectos, se solicitó la presencia del Sr. Director, sobre lo cual le expresó a la Comisión que debió hacerse por varios motivos, entre ellos, fue solicitada por la propia comisión que administra a este Centro de Salud, dado que tenía las licencias concomitantes del médico que atendía la policlínica y una enfermera y a su vez se pensaban hacer reformas para instalar un consultorio odontológico. Todo ésto llevó a que la mejor solución -la menos mala de alguna forma, según él lo planteó así-, fue que se cerrara la Policlínica por espacio de quince días.

            Más allá de eso, se le consultó por parte de la Comisión, todo lo atinente a los problemas que normalmente inquietan a la población. Él aseguró -reitero, esta es una posición del Sr. Director-, que en estos momentos, desde diciembre hasta acá, no faltan medicamentos en el Hospital y manifestó que los medicamentos alcanzaban muy bien. Dentro de otras consideraciones que se hicieron, se mostró partidario de la utilización del casco, se habló sobre distintos temas, pero en suma sobre el tema que se le consultó, ésto fue lo que expresó el Sr. Director; quien amablemente evacuó por más de una hora, las consultas de los Ediles en otros temas.

            Muchas gracias.-  

 

            SR. PRESIDENTE.- Para un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro ARTIGAS.-

 

            SR. ARTIGAS.- Sr. Presidente, compañeros Ediles, ayer, en la localidad de Sarandí Grande falleció el Sr. Alfredo Cabrera Farolini, un querido vecino de Sarandí, reconocido no solo por su actividad bancaria sino reconocido como amigo, como integrante desde muy joven de muchísimas comisiones sociales, siempre al servicio de la comunidad y además, hermano de nuestra compañera Edila Mariní Cabrera.

            Por Alfredo solicitamos a usted un minuto de silencio en esta sesión.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a cumplir.-

 

(SE CUMPLE)

 

            SR. PRESIDENTE.- Para referirse a un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

            SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente. En el día de hoy vamos a solicitar que se incorpore en el orden del día una moción que vamos a presentar, la cual trata un tema tan discutido y conocido por todos los floridenses, cual es la situación creada a través de un proyecto de decreto que tendría iniciativa la Administración Nacional de Puertos a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y estaría en camino hacia el Poder Ejecutivo para la aprobación de la instalación de Zonas de Actividades Logísticas Asociadas al Puerto, denominadas ZALAPs.

            Visto el proyecto de decreto referido a estas zonas, consideramos que refleja exactamente lo mismo que el primer artículo de la Ley de Zonas Francas y por tal motivo, está en conocimiento de todas las Bancadas nuestra intención y los trabajadores de Zona Franca han hecho una recorrida por todas las Bancadas manifestando su inquietud por sus puestos de trabajo y la inquietud conocida de los empresarios de la localidad de Florida. Es por esto que solicitamos se incorpore como último punto del orden del día de hoy.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para referirse a un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil Pablo PATRON.-

 

            SR. PATRON.- Gracias Sr. Presidente. Me quiero referir a una respuesta dada por un Sr. Director de la Intendencia sobre un tema que yo había planteado hace alrededor de un mes, referido a los animales sueltos en la vía pública. El Sr. Cúparo me informó que los guardianes no pueden correr los caballos de un lado para otro debido a que reciben amenazas por parte de los dueños de los caballos. Dice que fueron a la Jefatura de Policía donde les dijeron que no les pertenecía a ellos resolver el tema.

            Lo que yo estoy pidiendo hoy es que la Comisión de Legislación -la cual integré en el otro período-, trate el proyecto que envió la Intendencia en aquél entonces sobre animales sueltos lo antes posible.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para referirse a un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil Fernando LAMAS.-

 

            SR. LAMAS.- Muchas gracias Sr. Presidente. Con fecha 11 de enero del año 2002, hicimos solicitud de un pedido de informes referente al tema construcción de cordón cuneta en las localidades de Casupá y de Fray Marcos y le planteamos a la Intendencia que en el caso de que fuera afirmativa la realización de dicha obra, si la misma iba a ser ejecutada por la Intendencia Municipal o si se iba a establecer algún convenio con alguna empresa o terceros y para tal caso cómo sería el mecanismo de adjudicación de la misma. Vencido el plazo legal, no hemos recibido respuesta a este pedido de informes, es por eso que lo traemos hoy como asunto interno, a fin de solicitar la respuesta al mismo, o sea replantear el tema de este pedido de informes.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para referirse a un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil Martín VARELA.-

 

            SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Habíamos pedido la palabra en asuntos internos para pedir que se incluyera en el orden del día el tema de Zona Franca Florida ya que hemos recibido con los demás compañeros de Bancada del Partido Nacional a un grupo de representantes, trabajadores todos de Zona Franca Florida y la Bancada del Partido Nacional, consustanciada con este problema de trabajo, este problema que todos los floridenses más allá de banderías políticas debemos defender, porque es la fuente de trabajo de cuatrocientas y pico de personas. Entonces por eso hoy deseábamos solicitar eso, ya lo solicitó el Edil Lanz en la anterior intervención, fue votado en forma afirmativa, así que solamente estamos respaldando el accionar de este Edil con la Bancada del Partido Nacional.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para referirse a un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO            .-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros queremos acompañar el planteo del Sr. Edil Alejandro Artigas y solicitarle, ya que él tal vez no se haya dado cuenta, que la Junta Departamental le envíe una nota de condolencia a los deudos de la familia, en especial a la compañera Edila.

            En otro orden de cosas, teníamos anotado un planteo y lo que nos cabe es felicitar al Sr. Edil Lanz ya que el tema de la Zona Franca es un tema que felizmente las tres Bancadas que integran este Cuerpo están consustanciadas con este grave problema que afecta a tantas familias que también nosotros íbamos a pedir que fuera incluido en el orden del día.

            Por lo tanto estoy felicitando al Sr. Edil Lanz, creo que estoy en todo mi derecho aunque el Sr. Edil Bermúdez opine lo contrario, pero lo felicito porque es un Edil que está preocupado por temas que aquejan a nuestros ciudadanos y porque además es un Edil que interpreta el sentimiento de todos nosotros.

            En otro orden de cosas Sr. Presidente, hoy hace catorce años que dejó de existir un hombre bueno, padre de familia, abuelo, un hombre que dedicó toda su vida al servicio de nuestro Partido; hombres como esos en nuestra historia, gracias a Dios hay muchos. Hay Wilson Ferreira Aldunate, hay Luis Alberto de Herrera, hay Aparicio Saravia, hay Leandro Gómez, hay Manuel Oribe, en fin, hay muchísimos más pero por decir solo los que nos caracterizan más en nuestra historia. Nosotros que hemos sido toda nuestra vida herreristas, que en la elección del año 71 no acompañamos la correntada, la ebullición que fue Wilson y acompañamos la otra fórmula de partido porque estaba integrada por los herreristas, pero que en los años de la dictadura aprendimos a respetar, a admirar y a querer a Wilson Ferreira Aldunate, no por ser blanco Sr. Presidente, porque a nosotros si algo nos caracteriza en nuestra vida es que decimos (o por lo menos tratamos de decir) siempre nuestro pensamiento y nuestra verdad que no quiere decir que sea la verdad absoluta.

            En el pasado, cuando ha habido algún blanco del cual hemos tenido que decir algo malo o lo hemos tenido que criticar, lo hemos hecho. Pero a Wilson se le puede recordar de muchas maneras, se le puede recordar como un gran legislador. Nosotros en los años que Wilson hizo alguna de las históricas interpelaciones, a dos de ellas asistimos. Era maravilloso el Senado de aquella época Sr. Presidente, habían hombres como Zelmar MICHELINI que hablaba tan rápido que a veces no se le entendía, habían hombres que eran unos letrados extraordinarios, y a Wilson se le recuerda como legislador, como periodista, como político. Pero si me permite Sr. Presidente, como herrerista que soy, quiero recordar el día, la noche cuando salió de la prisión, prisión a la que fue llevado por las fuerzas armadas en convivencia con el Partido Colorado y con el Frente Amplio. Cuando salió de esa prisión yo recuerdo perfectamente que desde Flores hasta Montevideo se demoraron varias horas, era un mundo humano, nosotros recordamos y aún mantenemos el pañuelo blanco con el que fuimos. Como blancos fuimos creyendo de que íbamos a salir de ahí, que le habían escamoteado una elección al Partido Nacional, porque todos somos conscientes que si Wilson hubiera sido candidato a la presidencia, no había quien le ganara, por eso no lo dejaron correr, porque creían que Wilson venía con ansias de revancha. Pero a todo buen blanco y mejor ciudadano como Wilson, siempre nos ha caracterizado  que lo que es bueno para el país es bueno para el Partido Nacional, siempre hemos tratado de lograr y de hacer lo mejor para nuestros conciudadanos.

            Nosotros -como decía- fuimos a la explanada municipal, creyendo que desde allí íbamos a salir hacia las cuchillas, íbamos a salir no con rifles, no con armas, sino que íbamos a salir a decir nuestras verdades, íbamos a salir a expresar en todo el territorio nacional que se nos había robado una elección más y nuestro partido tiene viejas historias con referencia a eso, pero allí fue donde lo aprendí a respetar y a querer muchísimo más.

            Wilson dio la gobernabilidad, la verdad señores Ediles y Sr. Presidente que yo quedé estupefacto, no sabía lo que quería decir con eso de la gobernabilidad. Yo que quería y que pretendía salir a enfrentar siempre, porque aún en plena dictadura yo me solía poner el pañuelo blanco y salía algún sábado que otro y a veces decía viva el Partido Nacional. No supe en ese momento qué pretendía, yo estaba totalmente desnorteado, confundido y diciendo que los blancos ya no éramos unos peleadores. Después en el despacho de un Sr. Senador me hizo entender que tuviera en primer lugar una vieja consigna del partido que es lo que es bueno para el país, es bueno para el Partido, y que Wilson si no tomaba esa posición, corríamos el grave riesgo porque los militares estaban ahí, estaban al asecho, el Goyo Alvarez seguía manteniendo su círculo muy fuerte de militares que no querían entregar el gobierno. Entonces yo entendí, y a partir de ese momento Sr. Presidente no me hice Wilsonista, porque siempre he sido, soy si Dios me da vida y hasta el día que me muera, voy a seguir siendo herrerista, pero ahí lo aprendí a querer y a respetar mucho más.

            Nosotros queremos destacar en esta fecha que hace catorce años ha fallecido un gran hombre, hombre del que todos los blancos nos enorgullecemos y que todos los orientales bien nacidos, que saben aprender, estudiar y analizar todo lo que hizo Wilson deben de respetar. Quería en esta fecha decir estas muy humildes palabras por que me salen de lo más profundo de mi corazón.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

            SR. BORGARELLI.- Gracias Sr. Presidente. Antes que nada, también quiero hacer mías las palabras del Sr. Edil Alejandro ARTIGAS, referente a la infausta noticia que tuvimos sobre la desaparición física de nuestro querido amigo "Pito CABRERA". Así vayan a sus deudos nuestro pésame y que desde el cielo "Pito" nos estará guiando.

            Por medio de los asuntos internos quiero evacuar algunas dudas Sr. Presidente, que se nos han presentado a algunos señores Ediles en la Comisión de Nomenclátor, Urbanística y Medio Ambiente. La duda es sobre los planteos que los señores Ediles realizan en la Hora Previa con respecto a la propuesta de nombres para la designación de calles, monumentos, estelas recordatorias y placas, la Comisión los eleva mediante oficio al Sr. Intendente Municipal que es quien tiene la iniciativa de mandar el mensaje para que después sí la Comisión lo pueda tratar, lo apruebe y eleve al plenario la resolución de dicho mensaje.

            Los Ediles estamos preocupados hoy porque hay poca respuesta o nada por parte de la Intendencia sobre esos planteos. La Comisión está también preocupada y ha hecho varios reclamos mediante oficios por parte de la Secretaría y no han sido contestados. Quiero dejar bien claro que no es culpa de la Comisión el retraso de esos expedientes, sino que el retraso es responsabilidad pura y exclusivamente de la Intendencia Municipal porque es el Sr. Intendente quien tiene la iniciativa para mandar dichos mensajes para que la comisión los apruebe.

            Así que con esta aclaración estoy -valga la redundancia- dejando bien clara nuestra posición, porque la Comisión trabaja y trabaja bien, la misma nunca a dejado de reunirse por falta de número, pero nos encontramos con esa temática y encomendamos a nuestra Secretaria que por medio de la Secretaría de la Junta, envíe nota urgente al Sr. Intendente para que mande los expedientes, pero si no los manda, queremos deslindar responsabilidades.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ BARBOZA.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. En la sesión próxima pasada la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA y el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ, en asuntos internos denunciaron lo que ellos dicen irregularidades en el manejo de notas y de compensaciones a dos funcionarios de la Junta Departamental. Nosotros en lo personal por ahora no queremos abrir opinión sobre estos temas, pero sí nos ha llamado a la sorpresa de que en quince días ningún Edil del Partido Nacional haya desmentido estas denuncias de irregularidades o haya confirmado las mismas.       

            Y sabe Sr. Presidente que retrocedo en el tiempo y me acuerdo del año 2000 cuando esta Junta Departamental comienza a funcionar y me acuerdo que todo el Partido Nacional buscaba la cabeza de ex-presidentes de Juntas Departamentales por despilfarro, por donaciones, incluso luego de cantidad de reuniones de legislación, se llegó a hacer un informe donde constaba que algunas donaciones que se efectuaron no estaban muy claras, informe que todos los Partidos lo votamos. Pero el Partido Nacional me acuerdo que esa noche no se conformó con eso, pedía el pase a la Justicia y la expulsión de un ex-presidente, también se buscaron los libros jurídicamente más importantes del país, creo que llamaron a Norte América o a Europa, para ver si habían cambiado las leyes para poder meter preso a ese ex-presidente. Los 16 Ediles del Partido Nacional que votaron esa noche, mostraron una coherencia de querer tener un gobierno cristalino, de que el Pueblo viera cual era su idea. Ocuparon la Televisión, la radio y los diarios por mucho tiempo y yo pregunto ¿No es éste el mismo hecho más grave todavía? Me acuerdo que el Sr. Edil Jesús BENTANCOR decía aquí en una sesión: "Ese hombre que gastó $ 23,oo en bizcochos" y ahora hay una nota de bizcochos de la Intendencia Municipal de Florida y el Sr. Edil BENTANCOR no dice nada, también me acuerdo cuando decía: "Acá está comiendo hasta la familia del ex-presidente" y ahora no dicen nada con respecto a ésto que estoy leyendo en el diario "El Heraldo" que se compraron 22 milanesas y 22 refrescos en un "carrito" y con fecha 15/08/2000 2 milanesas al pan compradas en una esquina ¿Eso no es despilfarro e irregularidad? ¿Eso no debería llevar una investigación de parte del propio Partido Nacional que tanto dio en la cabeza de los ex-presidentes de la Junta Departamental para ser coherentes con lo que ellos manifestaban de cristalinidad? Sin embargo el silencio ha sido total, el silencio Sr. Presidente, a veces confirma, porque cuando yo tengo la razón, equivocado o no, y con mi conciencia tranquila, defiendo, y en 15 días no he escuchado nada, sobre todo de parte de los grupos que integra el Sr. Intendente Municipal y los que están acá nombrados. Sr. Presidente, me di cuenta que aquella vez no era el hecho de los bizcochos ni de las milanesas, era el hecho de que eran miembros del Partido Colorado y de la Lista 22, porque ahora se han denunciado por parte de Ediles de otro Partido, irregularidades de las Jerarquías de la Intendencia que tienen un sueldo y los Sres. Ediles. del partido Nacional se fueron al "mazo". Sr. Presidente, yo emplazo públicamente a los 16 Ediles que levantaron la mano para pedir el pase a la Justicia y para la expulsión de un Edil, que revisen la casa de ellos y después de limpiarla bien, se fijen en la casa de los vecinos.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Uruguay GORGAL.-

 

            SR. GORGAL.- Gracias Sr. Presidente. Voy a puntualizar dos infaustas noticias: En la mañana de hoy se dio sepultura  en la ciudad de Sarandí Grande al Sr. Rogelio LABANDERA, padre del Dr. Rogelio LABANDERA hijo, figura consular dentro de esa ciudad, muy querido y muy arraigado como toda su familia, perteneciente a nuestro Partido Colorado, eso no quiere decir que si fuera de otro Partido no habría que mencionarlo. Por consiguiente esta sería la primera infausta noticia. En la segunda me voy a referir a la Sra. Maria Elena PATRON de CABRERA. fallecida en la ciudad de Florida, tía de dos Ediles que integran este Cuerpo Legislativo, por consiguiente solicito Sr. Presidente, a los efectos de no dilatar más esta reunión de Asuntos Internos, que se le rinda a ambos un homenaje con un minuto de silencio, poniéndonos de pie como corresponde, y que a los familiares de cada persona, se les haga llegar en forma individual las palabras pronunciadas por este Cuerpo y después de tomado este respetuoso homenaje, le solicito Sr. Presidente que me permita un minuto más en un tema que yo no lo iba a plantear, pero lo voy a hacer porque veo que se ha dilatado demasiado y se ha hablando de Asuntos internos lo menos posible.

            Ahora lo que le pido es el homenaje por estas dos infaustas noticias que tuvimos.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.-

 

(SE CUMPLE)

 

            SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Uruguay GORGAL.-

 

            SR. GORGAL.- Sr. Presidente: Hoy se cumple un mes de la desaparición física de quien fuera el gran ciudadano y el gran vecino del Departamento de Río Negro, como hombre público calzó altos quilates como administrador y conductor de una de las grandes instituciones que tiene este país como lo es U.T.E., además electo en tres oportunidades como Intendente Municipal, ya de hecho me estoy refiriendo al Dr. Mario CARMINATTI. Ante una personalidad como a la que me estoy refiriendo sería muy saludable que nuestro departamento tuviera la deferencia de rendirle un homenaje, y como recuerdo para toda la vida, que la denominada hoy calle "60" llevara el nombre del ilustre hombre público desaparecido. La consideración de referencia es acorde con la de una persona que desde los puestos que ocupó en la administración pública, nunca realizó distinciones políticas; para tender la mano a un ciudadano necesitado solo tuvo presente el estado de servicio de la colectividad a quien se debía. Como entiendo desde ya la sensibilidad de la Comisión de Nomenclátor y Medio Ambiente, descuento que no escatimarán esfuerzos para cumplir un pedido de un Edil de este Deliberativo Comunal.

            Sr. Presidente, yo no iba a presentar este planteo, porque no está dentro del orden de los Asuntos Internos, pero como se habló de políticos ilustres y como yo respeto a FERREIRA ALDUNATE ¿Cómo no lo voy a respetar? ¿Cómo no voy a respetar al Dr. Luis Alberto DE HERRERA? Pero este Recinto Parlamentario se olvidó de otro gran ciudadano, este país tiene grandes ciudadanos, otro gran ciudadano fue José BATLLE Y ORDOÑEZ.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Sr. Presidente: Antes de entrar en Régimen de Comisión General sería de mi interés plantearle al Cuerpo la posibilidad de "correr" el orden del día dado que está la gente de Zona Franca y poner este tema en primer lugar y luego continuar con el orden que estaba estipulado.

            Pongo a consideración del Sr. Presidente para que se vote.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar para pasar al primer punto del orden del día el tema Zona Franca. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL RAMON RODRIGUEZ)

 

 

- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE (RAMON RODRIGUEZ).- Pasamos a considerar el primer punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Declaración referida a los problemas que afectan en este momento a la Zona Franca de Florida".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

            SR. LANZ.- Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de cuarto intermedio. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 26).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Ha llegado a la Mesa, una nota que será leída por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Visto: La repercusión que ha producido en el departamento de Florida la propuesta que efectuó el Ministerio Transporte y Obras Públicas al Poder Ejecutivo en cuanto a declarar de Interés Nacional la Instalación de Zonas de Actividades Logísticas Asociadas al Puerto(ZALAPs). Considerando: 1)Que dicha iniciativa afectaría directamente la operativa de las diferentes Zonas Francas del interior de la República, contradiciendo el espíritu descentralizador que el legislador instó a través de la Ley Nº 15.921 del año 1987.Considerando 2) Que particularmente en el departamento de Florida la implementación de este decreto, representará una pérdida de aproximadamente trescientos empleos, afectando no solo al trabajador sino a sus respectivos núcleos familiares, incrementando el índice de desocupación local. Atento a lo precedentemente expuesto la Junta Departamental de Florida resuelve: 1) Apoyar la movilizaciones de los trabajadores y empresarios de la Zona Franca Florida. 2) Solicitar al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, considere cualquier modificación del régimen jurídico vigente en cuanto a espacios logísticos, afectaría el funcionamiento de la Zonas Francas ya instaladas, la ocupación de mano de obra creando falta de certeza jurídica, elemento fundamental para crear inversiones. 3) Comunicar esta resolución a todas la Juntas Departamentales, especialmente a las de Rivera, Colonia, San José y Río Negro; a las Comisiones de Transporte, Comunicación y Obras Públicas de ambas Cámaras del Parlamento Nacional; a la Administración Nacional de Puertos; al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y al Poder Ejecutivo. 4) Incorporar el presente tema en la discusión del Congreso Nacional de Ediles, a realizarse el día 16 de los corrientes".

Firmado por varios Sres. Ediles.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Antes de referirnos al tema, nos gustaría que se leyeran quienes son los Ediles que firmaron la nota.- 

            SR. PRESIDENTE.- Se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Carlos RIVIEZZI, Arturo ECHEVERRIA, Ramón RODRIGUEZ, Elbio ARAUJO, Amanda DELLA VENTURA, Javier FERNANDEZ, Fernando ACEVEDO, Yamandú BERMUDEZ, Eduardo TAPIE, Alejandro ARTIGAS, Mario SANCHEZ y otras firmas.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Simplemente solicité esa aclaración, porque esta moción ha sido presentada por todos los Partidos y creo que eso hay que señalarlo; por eso me interesaba que se nombrara a los Ediles firmantes.

            Evidentemente esta moción firmada por todos los Ediles, refleja la voluntad de todos Partidos Políticos. Creo que este tema no da para discutirlo más, si bien es un tema muy grave porque este borrador de decreto creado el 7 de enero de 2002, llega a manos de los trabajadores y en reunión que tuvimos ayer, acompañando a los trabajadores, con la Comisión de Asuntos Laborales, en el Senado. A su vez hablando con otros Senadores, tuvimos la sensación de que no se tenía mucho conocimiento de este Proyecto, algunos Senadores sí, otros lo habían escuchado y otros lo desconocían.

            Lo grave, es que la posición de algunos Senadores con respecto a este tema, era muy clara con respecto a que ésto era facultad exclusivamente del Poder Ejecutivo y no pasaba por una resolución a nivel Parlamentario. Se iba a llamar al Ministro a la reunión de Comisión de Transporte en el Senado y de ahí se iban a obtener nuevos elementos, a los efectos de profundizar, de parte de algunos Senadores, con respecto a la propuesta de este borrador.

            Lo que nos quedó muy claro de la conversación que tuvimos y nos llamó poderosamente la atención, y creo que en algún momento había sido denunciado por algún Senador, es la existencia de un terreno -desde hace dos años-, en la zona Camino Tomkinson, cercano a la Ruta Nº 5, que estaba siendo comprado totalmente. Un Senador del Partido Nacional, también nos confirmó lo mismo.         Lo grave, es que este tema hace tiempo que se viene cocinando, por suerte los trabajadores de Florida, acompañados por los trabajadores de Colonia, pudieron informase de primera mano y recoger datos de parte de otros Senadores.

            Este tema también es grave, por la situación que genera -si se consolida-, por la falta de fuentes de trabajo.

            Un Senador ayer argumentaba, que de la misma manera que las fuentes de trabajo se plantean para Florida, se puede argumentar para la creación de esta ZALAPs, como elemento de fuente de trabajo para la zona de Montevideo.

            Más allá de ésto, lo grave es que una ley elaborada a nivel del Poder Legislativo -que contó con los votos blancos y colorados, no contó con el voto del Encuentro Progresista-, fue discutida, en este caso se contradice con este borrador, con respecto a la creación de las ZALAPs. Esto es lo malo, porque evidentemente da una señal, poco clara hacia fuera -reitero-, lo expresaba una Senadora, el hecho de lo grave que sería para la imagen del país con respecto a lo que siempre se ha pregonado -todavía no hemos visto ninguno-, de los famosos inversores que viene de otro lado.

            Por un lado, nos causa profunda satisfacción, que la Bancada del Partido Colorado haya tenido la iniciativa de presentar la inclusión del orden del día. Evidentemente cuando priman los intereses departamentales, se dejan de lado los intereses del Gobierno a nivel nacional; porque hay que dejar muy claro que esto es una voluntad del Presidente de la República, que pertenece al Partido Colorado.

            Nos alegramos que hoy, todos los sectores, en este caso el Partido Colorado y Encuentro Progresista, estemos de acuerdo en una situación que a todos nos toca y que es vital para el departamento, como es el tema del mantenimiento de estas fuentes laborales.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para referirse al tema tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Muchas gracias Sr. Presidente. Nosotros queremos reiterar lo que expresábamos en comisión. En primera instancia, como decía el Edil Bermúdez, este tema ya se venía conversando, lo conocemos desde hace un tiempo, ha habido visita del propio Ministro de Transporte y visita a la Comisión de Obras del Senado, donde ya se hablaba de este anteproyecto.

            Este proyecto se inspira un poco en el proyecto español, donde se les llama las ZALPs, sobre todo en Madrid, en donde la falta de un puerto cercano y con el tema del puerto de Barcelona, etc., etc.. Es un proyecto similar, impulsado fundamentalmente por el Ministro de Transporte Lucio Cáceres, por el Director de Puertos, ingeniero Aguerre e indudablemente lleva a una competencia con Zonas Francas instauradas hoy.

            Quiero aclarar, reitero, Zonas Francas con las que no estuvimos de acuerdo, no votamos en su momento cuando se instauraron y más allá de eso, también dejamos muy claro que a pesar de no estar de acuerdo con las Zonas Francas hoy instauradas en el país, somos los primeros defensores sobre todo de la Zona Franca de Florida para mantener las fuentes de trabajo. Lo cual no quiere decir, reitero, que estemos de acuerdo con el mecanismo ni con la forma de utilización de estas Zonas Francas, que si bien han dado por suerte muchas fuentes de trabajo, pero indirectamente también al país le ha costado de otra manera, la pérdida de otras fuentes de trabajo y a su vez ha permitido -y creemos que las ZALAPs también aumentan aún más-, los grandes defectos que tienen este tipo de Zonas, como por ejemplo lo visto en la Zona Franca de Rivera, que no vamos a comparar y deslindamos total responsabilidad de la Zona Franca de Florida, pero sí el caso de que cuando éstas no son llevadas en una forma responsable, indudablemente se prestan  a muchos juegos donde la danza de grandes capitales "of short" pasan de largo. Ayer, una Zona Franca muy cercana a Montevideo, en muchos aspectos ha distorcionado bastante el mercado nacional.

            Nosotros creemos que es una forma de invasión el permitir este tipo de cosas pero más allá de eso, somos los primeros defensores, pero no queremos dejar pasar algo que en radio decíamos hace trece años, cuando por un lado dentro de nuestro propio Partido había quienes enarbolaban la bandera de Zonas Francas, nosotros éramos muy claros y acá hay compañeros que en esos momentos estábamos juntos como es el caso del Sr. Edil Arrillaga, quien muy bien se debe acordar cuando hablábamos en contra de ese aspecto.

            Indudablemente que vamos a acompañar con fervor y reconocemos igualmente las declaraciones del Diputado Amaro a quien seguramente se le hace muy dificultoso porque siendo un sector del mismo partido y del mismo sector, el enfrentar con temas departamentales a lo que hace a la directiva nacional, indudablemente es rescatable la posición que el mismo ha tenido al respecto.-

            Nada más y muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

            SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente. Antes que nada nosotros queríamos aclarar que fuimos partícipes también de las firmas de esta moción como es bien sabido, pero creo que más allá de los nombres de quienes firmamos hoy en representación de distintas Bancadas, creo que esa moción es el reflejo del sentir de la ciudadanía de Florida. Creo que no existe ni un solo floridense que no esté de acuerdo, creo que está de más hablar de nombres, está demás hablar de partidos políticos en este tema. Lo digo con mucha convicción porque nos toca las generales de la ley, todos bien saben que provenimos del Partido Colorado y que apoyamos al Dr. Batlle en su carrera hacia la Presidencia de la República, pero tampoco vamos a ir encajonados o nos van a llevar hacia donde nosotros no queremos ir. Yo creo que cualquier floridense antes que nada debe defender sus fuentes de trabajo, esto lo digo como consideración personal.

            Deteniéndonos un poco en el proyecto de decreto, nosotros vemos y cotejamos con la Ley Nº 15.921 y existe una gran coicidencia de redacción, se aprueba la Ley de Zonas Francas y en este proyecto de decreto, existe también además de coincidencias de texto, también grandes diferencias porque la Ley Nº 15921 que aprueba las Zonas Francas, habla netamente de la utilización de mano de obra nacional, cosa en la que todos estamos de acuerdo, pues todos sabemos las dificultades que existen en lo que a eso se refiere en el país; sin embargo, en el proyecto de decreto que eleva el Ministerio de Transporte al Poder Ejecutivo, declara de interés nacional estas zonas de actividad logística y habla del desarrollo. Nosotros decimos que este desarrollo a nuestro entender es el desarrollo capitalino, nos estamos olvidando del interior del país, nos estamos olvidando de la mitad del país que vive tierra adentro y existe una gravedad muy grande que queremos marcar y hacer referencia en este artículo primero, en el cual se interponen, se contradicen ideas: por un lado se habla de promover la circulación de mercadería en tránsito y conjuntamente se estaría trabajando con la distribución y logística de mercadería nacional.

            O sea que nosotros creemos que este trabajo en conjunto llevaría a una gravedad del caso que iría en contraparte con la política que hoy por hoy quiere implementar la Dirección Nacional de Aduanas.

            Creemos que se contradice el Poder Ejecutivo, lo decimos a viva voz, no tenemos vergüenza de decirlo, nos toca las generales de la ley pero primero y antes que nada tenemos que defender y defendernos los floridenses, nuestras fuentes de trabajo.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín VARELA.-

 

            SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Como los compañeros que me antecedieron en el uso de la palabra lo han dicho, primero debe de estar la fuente de trabajo en nuestro departamento. A través de la Junta lo hemos defendido en innumerables veces cuando se han planteado problemas con los empleados de alguna empresa, ya sea cuando se trató el tema de los ilegales brasileños que están trabajando en nuestro departamento.

            Pero quiero decirles antes que nada que como integrante del Partido Nacional, quien fue el propulsor esta ley por la que se crearon las Zonas Francas en los diferentes departamentos del interior del país, hoy también tenemos que defender aquellas que han sido creadas. Algunos compañeros de Bancada, como lo dejaba bien claro el compañero Edil Tapié, en su momento no estuvieron de acuerdo y muy respetable es que lo diga hoy como lo ha dicho, de él no podía esperar menos, como así también lo hizo en la Bancada del Partido. Pero también debemos decir que si para crear fuentes de empleo en otros lugares -sabemos que en Montevideo los hay, sin lugar a dudas que los hay, es donde está la macrocefalia de nuestro país, donde hay un millón y medio o más de habitantes-, le falta tanto ingenio a este Ministerio o a quien le corresponda, que tiene que sacarle el empleo a cuatrocientas y pico de familias en nuestro departamento, no debemos olvidar más allá de los problemas que hayan tenido, el departamento de Rivera, Colonia o San José, cualquiera de esos lugares en donde existen Zonas Francas y que sin lugar a dudas deben de estar sufriendo, padeciendo lo mismo que están padeciendo nuestros conciudadanos de Florida por sus fuentes de trabajo.

            No debe de haber peor degrado a la humanidad que la inseguridad laboral, porque no solamente a la inseguridad laboral es a la que estamos haciendo referencia, estamos haciendo referencia a la inseguridad del alimento para sus hijos, porque todos estos funcionarios que hoy están presentes acá, también tienen hijos a quien alimentar o familias a quien mantener y de eso no nos debemos de olvidar.

            Acá, como dijo el compañero Edil Pablo LANZ no están de por medio los partidos políticos, está la ciudadanía de Florida que hoy a través de la Junta Departamental respalda, como vamos a respaldar en cada momento sea pertinente a todos aquellas fuentes de trabajo que estén en peligro y en riesgo.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gonzalo PEREZ BALLES.-

 

            SR. PEREZ BALLES.- Gracias Sr. Presidente. Yo quisiera aclarar algunas cosas. Cuando nosotros los legisladores redactados un decreto en la Junta Departamental o se redacta una ley en el departamento se interponen ideas, se intercambian ideas que normalmente terminan enriqueciendo y sacándoles defectos a las leyes que normalmente todos hacemos porque las mismas no son perfectas, porque los humanos no somos perfectos. Un decreto es diferente, un decreto del Poder Ejecutivo se elabora, se piensa y se concepciona en el mismo. Por eso yo quiero destacar la diferencia que hay entre la ley de Zonas Francas y el decreto de las ZALAPs o posible decreto de las ZALAPs. Hay una concepción histórica de país atrás, hay una diferencia entre descentralización y desarrollo nacional y macrocefalismo montevideano, capitalismo montevideano, hay una diferencia entre la concepción de desarrollo del país y de las posibilidades del país y la necesidad de crear empleo por sí mismo, porque no saben como hacerlo, porque un empleo no puede atacar los puestos de trabajo de otros empleos. Cuando yo voy a crear una empresa y le voy a dar trabajo a uno, el gobierno tiene que cuidar y sobre todo cuando lo haga por decreto que no le saque el trabajo a diez, porque es peor el hambre que la enfermedad, es peor una cosa que la otra. Cuando se hace un decreto de este tipo se está violentando una ley que está instaurada por el reglamento jurídico nacional y la está violentando. Por tanto, este decreto o posible decreto tiene contradicciones grandes con la ley nacional y además violenta empleos que están creados porque por crear cinco puesto de trabajo o diez o cien, probablemente se pierdan muchos más.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

            SR. ECHEVERRIA.- Gracias Sr. Presidente. En el día de hoy y en este punto tan importante para lo que es la sociedad de Florida, hemos escuchado exposiciones de motivos de unos cuantos compañeros Ediles del Cuerpo, todos esos motivos en comunidad con lo que significan los trabajadores de Zona Franca Florida. Han existido previo a esta sesión también declaraciones públicas de partidos o sectores apoyando lo que reza en la moción presentada a la Mesa apoyada por los tres partidos. Yo no voy hacer tampoco una exposición de motivos, ya que se comparte por el Partido Nacional y por parte de este Edil en un todo lo que se ha manifestado en esta Sala.

            Por lo tanto Sr. Presidente, estoy solicitando que se corte la lista de oradores y se pase a votar la moción que está presentada en la Mesa.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Vamos a pasar a votar el cierre de la lista de oradores, mencionando que quedan dos señores Ediles anotados para hacer uso de la palabra referente al tema. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Muy rápidamente Sr. Presidente, porque puede mal interpretarse el sentido de que todas las Bancadas hayan estado de acuerdo con la moción y que se le hicieron algunas modificaciones entre las mismas. Yo temo que se mal interprete esta necesidad que tienen 400 familias de Florida y se crea que queremos hacer política con ellas, está muy lejos de nuestro ánimo y de nuestro espíritu semejante cosa. La verdad que teníamos muchas cosas para decir sobre este tema, éste es un tema que en el gobierno del Dr. Luis Alberto LACALLE tomó un gran impulso y la Zona Franca de Florida fue impulsada por él porque se siente un poco floridense porque tiene campo en nuestro departamento y creía que de esa forma se le estaría dando lo que se hizo, que Florida tuviera una empresa donde se pudieran dar muchos empleos.

            Respetando la moción presentada por el Sr. Edil ECHEVERRIA, no voy hablar más sobre el tema.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Oscar TABERNE.-

 

            SR. TABERNE.- Gracias Sr. Presidente. Muy brevemente porque ya se ha hablado mucho sobre el tema. Me alegra profundamente que todas los partidos políticos representadas en este Cuerpo estén defendiendo a "capa y espada"  esta gran obra que es la Zona Franca Florida.

            Simplemente quería recordar el gran esfuerzo que al principio cuando recién se comenzaba a hablar sobre la Zona Franca en Florida, realizó por todo el departamento el Diputado Arturo HEBER, manifestando y defendiendo las bondades de una Zona Franca para el departamento de Florida por estar enclavada en el centro de la república, sobre una ruta muy importante y lo que era la misma, porque en aquel momento no sabíamos de qué se trataba. Surgieron muchas voces en contra en aquella época, pero lo recuerdo con satisfacción y con alegría ahora, porque veo que tanta gente defiende sus puestos de trabajo de una obra que muy pocos conocíamos y que algunos atacaban. En aquel momento tuvo todo el apoyo del Partido Nacional desde la Presidencia de la República, pero también tuvo el apoyo del Diputado Arturo HEBER y de la Intendencia Municipal con apoyo logístico como se está haciendo ahora. Quiero afirmar también, que como homenaje al gran esfuerzo y al gran trabajo que había realizado el Sr. Diputado Arturo HEBER se le puso a una calle central a la principal calle de Zona Franca Florida el nombre de la hija del mismo que había nacido en esos días.

            Me alegro, vuelvo a repetir, que esto tenga un final feliz por todos los trabajadores de Florida y por todos los que defendemos las fuentes de trabajo.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la moción que ya había sido leída por la Mesa referente al tema. Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

   

VISTO: la repercusión que ha producido en el departamento de Florida la propuesta que efectúa el Ministerio de Transporte y Obras Públi­cas al Poder Ejecutivo,en cuanto a declarar de Inte­rés Nacional la insta­lación de Zonas de Actividad Logística Asociada al Puerto (ZA­LAP's­).

CONSIDERANDO: I) que dicha iniciativa afectaría directamente la operativa de las diferentes Zonas Francas del interior de la Repúbli­ca, contradiciendo el espíritu descentralizador que el legislativo instó a través de la Ley 15921 del año 1987;

                           II) que particularmente en el departamento de Florida la implementación de este decreto representará una perdida de aproxi­madamente 300 empleos, afectando no solo al trabajador sino a sus respectivos núcleos familiares e incremen­tando el índice de desocupa­ción local.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto;

                                              LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

                                                                        R E S U E L V E :

.- Apoyar las movilizaciones de los trabajadores y empresarios de Zona Franca Florida

.- Solicitar al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Trans­porte y Obras Públicas considere cualquier modificación del régimen jurídico vigente en cuanto a espacios logísticos, afec­taría gravemen­te el funcionamiento de las Zonas Francas y insta­ladas, la ocupación de mano de obra creando la falta de certeza jurídica elemento funda­men­tal para generar inversiones.-

.- Comunicar esta resolución a todas las Juntas Departamen­tales y especialmente a Rivera, Colonia, San José y Río Negro, a las comisio­nes de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas de ambas Cámaras del Parlamento Nacional, a la Administración Nacional de Puertos, al Ministerio de Transporte y Obras Públi­cas y al Poder Ejecutivo.-

.- Incorporar el presente tema en la discusión del Congreso Nacio­nal de Ediles a realizarse el día 16 de los corrientes.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Aridis LATORRE.-

 

            SR. LATORRE.- Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de cuarto intermedio. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (28 en 29).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

 

- SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Corresponde pasar a considerar el segundo punto del orden del día. Se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Las Juntas Locales en el Departamento de Florida".-

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín VARELA.-

 

            SR. VARELA.- Gracias. No tenía pensado hablar en primer orden de oradores, me gusta que siempre se expresen los demás compañeros y después hacer la evaluación correspondiente.

            La Bancada del Partido Nacional tenía una moción a presentar, moción que fue compartida por todos o por la mayoría de los compañeros que integramos esa Bancada, queríamos que el Dr. Tapié quien había solicitado que se incluyera en el orden del día este tema, hiciera uso de la palabra y explicara por qué lo había pedido. Pedido que no solo es compartido por Ediles de la Bancada del Partido Nacional sino por Ediles de las demás Bancadas, en el entendido de que ya es hora y momento de crear las Juntas Locales...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción para una cuestión de orden el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

            SR. VARELA.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por una cuestión de orden puede interrumpir el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

            SR. ECHEVERRIA.- Gracias Sr. Presidente y Sr. Edil. Solicito cinco minutos de cuarto intermedio.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de cuarto intermedio.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (17 en 25).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Martín VARELA.-

 

            SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Como me cortaron la inspiración prefiero que haga uso de la palabra el Sr. Edil Tapié.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Muchas gracias Sr. Presidente. Con respecto al tema que habíamos propuesto, Juntas Locales, con las disculpas del caso, estábamos finiquitando algunos detalles con el Asesor Letrado, dado que también solicitamos algún material.

            El tema Juntas Locales si bien es un tema sencillo aparentemente, en casi todas las administraciones ha habido problemas en la constitución de las mismas y quizás esto se ha dado porque no es un tema que esté en un marco legal claro, de alguna forma deja al libre albedrío del Intendente Municipal la constitución de este órgano. Nos pusimos a leer y leímos hasta la Constitución de 1830 cuando arrancan las primeras Juntas Locales lo que tenía como título económica-administrativa; estaban compuestas por ciudadanos vecinos con propiedades raíces en sus respectivos distritos, según la población, que no podía bajar de cinco mil ni pasar de nueve mil. Estamos hablando de los primeros consejiles, como se les denominaba en la época, allá por el 1830. Posteriormente, en cuanto específicamente al tema Juntas Locales, nos debemos remontar a un tiempo más cercano, 1935, cuando se vota la Ley Orgánica Municipal, a través de la Ley Nº 9515. Dicha ley en sus distintos artículos, sobre todo en el artículo 53, dice que: "En toda población fuera de la planta urbana de la capital del Departamento, podrá haber una Junta Local honoraria que será designada de acuerdo con esta ley. La Junta Local una vez instalada procederá a designar su presidente quien ejercerá la función ejecutiva en su jurisdicción". Y prosigue la Ley Orgánica Municipal y por allí encontramos un dato interesante en su artículo 60: "Las Juntas Locales darán cuenta igualmente del empleo de fondos que le entregue el Intendente por servicios y necesidades de locales ..." y nombra que la Intendencia debería destinar el 70% de las rentas que se produzcan dentro de la jurisdicción de las Juntas Locales Autónomas. Aquí estamos ante la primera disgregación del tema. Los distintos conceptos que pueden manejarse en qué se entiende por la función de una Junta Local. Por aquí tengo otro trabajo del Dr. Julio Gutiérrez, un Asesor Letrado de una ex Junta Departamental, en donde trata casualmente el tema, en donde según Giménez de Aréchaga y según Hugo Estráusula y Cassinelli, distintos grandes juristas de nuestro país, hacen un discernimiento en cuanto a que los tipos de Juntas Locales serían tres. La Junta Local como tal, la Junta Local con un criterio ampliado, tendría algunas facultades dadas por el Intendente Municipal y por último, las Juntas Electivas o Juntas Autónomas, fundamentalmente en aquellas poblaciones mayores de diez mil habitantes. Indudablemente muchos sabrán y otros no que Florida debería de tener una Junta Local Autónoma que fue votada en el año 1941, hace ya prácticamente sesenta y un años, que la 

Junta Local Autónoma de Sarandí Grande fue estipulada como una Junta Autónoma y de ahí es interesante para el Edil que está disertando el haberse encontrado con información que realmente fue enriquecedora.

            Con respecto a otro tipo de cosas que encontramos, también el artículo 61 de la Ley Orgánica Municipal dice: "Los Ediles Locales tendrán las mismas responsabilidades que los Ediles Departamentales y como estos están exentos de ellas por las opiniones o juicios que emitan en el desempeño de sus funciones con propósitos de interés general". Esto de alguna forma salvaguarda los dichos de los Ediles y por eso era importante rescatarlo.

            Pero ya pasando a lo que es la Constitución vigente y es la que está hoy que es la reforma del año 97, allí en sus artículos y fundamentalmente en el artículo 262 donde refiere "que el gobierno y administración de los departamentos con excepción de los servicios de seguridad pública serán ejercidos por una Junta Departamental y un Intendente. Tendrán su sede en la capital del departamento y ejercerán sus funciones 60 días después de la elección, etc", y después expresa "podrá haber una autoridad local en toda población que tenga las condiciones mínimas que fijará la ley y también podrá haberla uno o más en la planta urbana de capitales departamentales, si así lo dispone la Junta Departamental a iniciativa del Intendente. El Intendente con acuerdo de la Junta Departamental podrá delegar en las autoridades locales la ejecución de determinados cometidos y en sus respectivas circunscripciones territoriales". Y creo que acá hay uno de los puntos que más allá del problema que nosotros creemos que existe al no haberse creado las Juntas Locales y por qué para nosotros es un problema. Porque nosotros creemos desde el punto de vista jurídico es un órgano de existencia necesaria, que quiere decir esto, que este órgano debe existir porque además reza en la Constitución de la República, pero además de ello consideramos que se distorciona el trabajo de la Intendencia Municipal ya que las Juntas Locales pasan a ser delegados del mismo a nivel de cada localidad y que hoy eso se ejerce en forma indirecta o por distintos Ediles o por los caudillos de la localidad que tiene mejor acceso al Intendente, etc, etc, y esto distorsiona una visión más ecuánime, conversada y laudada en lo que tiene que ver una Junta Local, donde hay representantes de distintos sectores y de alguna manera se consensa lo que en las localidades se hace. Aquello que no han vivido en las localidades del interior quizás les de poca importancia que existan las Juntas Locales, que le de los mismos a veces con una visión capitalina de la cuestión, de repente no entiende exactamente cual es el fin o el cometido o la importancia que tiene la Junta Local para las localidades. Nosotros le asignamos la importancia de la descentralización y de la ejecución, más allá de los problemas ocasionales que como en todo grupo humano pueda existir acá, en Batlle y Ordoñez, en Nico Pérez o donde fuere, más allá de esos problemas, creemos necesaria la integración de las Juntas Locales. Que hoy por hoy -como decía- se rige por el artículo 262 de la ley de la Constitución vigente, por el artículo 287 que quizás muchos conocerán y que a su vez tiene por allí algunas disposiciones transitorias, dado que la ley al no estar reglamentada se está rigiendo por disposiciones transitorias. Dentro de ella, la más importante fue la votada el 26 de diciembre del año 97, donde en el apartado i) de la Ley 16.900 en donde se interpretan los términos que determinan la disposición transitoria del literal i) de la Constitución de la República con respecto a la integración de las Juntas en este caso Autónomas Electivas. Mientras no se dicten las leyes previstas por los artículos 262 y 287, que todavía no se ha hecho, "el número de miembros de las autoridades locales podrán ser unipersonales o pluripersonales su forma de integración en este último caso, así como las calidades exigidas para ser titular de las mismas serán establecidas por la ley. Los Intendentes y los miembros de las Juntas Departamentales no podrán integrar las Juntas Locales".

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Era para proponer que se le prorrogue la hora al Sr. Edil TAPIE.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando la prórroga de la hora. Por la afirmativa.

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente y gracias al Sr. Edil ARAUJO. Las autoridades locales como dice el apartado i), después tiene el numeral 1 y dice: "Se llamarán Juntas Locales, tendrán cinco miembros y cuando fueren electivas se integrarán por una representación proporcional en cuyos casos serán presididas por el primer titular de la lista más votada del lema más votado en la respectiva circunscripción territorial". Reitero esto porque es algo sumamente importante. Las autoridades locales regirán las siguientes normas y esto fue votado el 26 de diciembre del año 97. "1º) Se llamarán Juntas Locales, tendrán cinco miembros y cuando fueren electivas se integrarán por representación proporcional, en cuyo caso serán presididas por el primer titular de la lista más votada del lema más votado en la respectiva circunscripción territorial. En caso contrario, sus miembros se designarán por los Intendentes con la anuencia de la Junta Departamental y respetando en lo posible la proporcionalidad existente de representación de los diversos partidos en dichas Juntas". Están hablando de la Junta Local. Digo esto porque hay distintas interpretaciones y quizás por allí también aquí puede darse un poco uno de los meollos de la cuestión y remitiéndome a lo que decía el Dr. Fulvio GUTIERREZ que también hace consideraciones al respecto, por allí nombra el distinto carácter que se le puede dar a este problema. "Para la designación de los integrantes de las Juntas Locales, deberá respetarse la proporcionalidad de la Junta Departamental en la representación de los partidos políticos, extremo este que dado el número de integrantes de las Juntas Locales resulta difícil de cumplir con una proporcionalidad integral. Esta disposición es ambigua y se presta por lo menos a dos interpretaciones. En la práctica, sin embargo, ha prevalecido la tesis que la proporcionalidad se establece respecto a cada Junta. Esto es con relación a cinco cargos y no refiere al total de cargos resultante de considerar el conjunto de las Juntas Locales existentes en un departamento. Un punto, sin embargo es claro, en lo expresado en los artículos 262 y 287 de la Constitución, surge con claridad que el partido ganador de la elección en el departamento lleva siempre tres de los cinco cargos de las Juntas Locales, los restantes dos cargos deben respetar la proporcionalidad en lo posible de la Junta. Como esto no es posible dado el número de integrantes a cubrir, en este caso dos, lo razonable es considerar el número de sufragios obtenidos por el o los partidos en la población donde se encuentra radicada la Junta Local y proceder de acuerdo al criterio de la representación integral. Corresponde también aclarar que cuando el artículo 287 de la Constitución dice que los miembros de las Juntas Locales serán designados respetando en lo posible la proporcionalidad de la Junta Departamental en representación de los distintos partidos, ello no debe ser interpretado en el sentido de que el régimen municipal es de representación por partido. Los Ediles no son representantes de sus partidos, como en el orden nacional los Diputados y Senadores no son representantes del partido a los que votan, son representantes de la nación y reciben el mandato de la nación".

            En su primera Junta, como lo decía el artículo 54 la ley 9515: La Junta Local deberá designar a su presidente. Por ahí se han dado algunos problemas, varias veces lo hemos visto, en acuerdos previos se había nombrado a determinada persona como presidente y luego cuando se vota en la propia Junta, esta es una cuestión para que todos estén atentos, es donde realmente se determina quien debe de ejercer la presidencia del Cuerpo y si hubiera empate entre los aspirantes al cargo, caso de haber alguna abstención la Junta Departamental será la que en definitiva decida quien será el Presidente de ese Organo. Creo que hemos sido claro. Prosigue diciendo que la competencia de la Juntas Locales, el artículo 57 de la ley 9515 establece cuales son las competencias de las Juntas Locales no autónomas, las autónomas tienen la competencia que les atribuye la ley de creación, dicha competencia esta basada en los principios de que actúan como representantes del Intendente en la localidad (articulo 57 numeral 11) y tiene una obvia función ejecutiva, entre sus funciones representativas, además de estar obligadas a cumplir con normas en vigencia están las de proponer las mejoras locales que consideren convenientes, propuestas que se plantean al Sr. Intendente Municipal. Indudablemente que acá no habla de la figura "Coordinador de Juntas Locales" que tanto conocemos porque desde el punto de vista jurídico no existe. Esto es algunas de las cosas que han quedado después de la dictadura en donde este tipo de figuras laborales persiste. Reitero, las propuestas se plantean directamente al Sr. Intendente Municipal, cuidar los bienes Municipales, propender a la formación de tesoros locales voluntarios, un dato importante: están autorizados a propender a la formación de tesoros locales voluntarios y vigilar al respecto de las garantías individuales, la instrucción primaria, el mejoramiento de la agricultura, la ganadería y presentar el presupuesto si lo hubiera, entre otras funciones ejecutivas, además de éstas encomendadas en el artículo 57 también deberán vigilar la percepción de las rentas municipales, atender la higiene y salubridad y emplear los recursos que se les asignen para el mejoramiento de los servicios y satisfacción de las necesidades de la localidad. Obviamente esta competencia debería adecuarse a las normativas vigentes en cuanto a que las reducciones que el Gobierno Departamental ha sufrido en la competencia que numera la Ley Orgánica 9515 y sobre todo en materia de educación, mejoramiento agropecuario, etc., a pasado a ser un poco materia de Gobierno, de los distintos Entes Autónomos, de los servicios descentralizados y es así que se mezcla, pero indudablemente el Edil Local de alguna manera debe de formar las atribuciones, los derechos y las obligaciones que tienen los Ediles que hoy estamos integrando este Cuerpo.

            Esto fue en suma un breve recuento de lo que la ley estipula con respecto a al tema Juntas Locales. Hay mucho más para leer y no sabíamos que existía una discusión tan amplia en este sentido.

            Nosotros podemos a su vez, enviar un mensaje al Intendente, en el sentido de entender que las Juntas Locales no deben de ser simplemente decorativas, que no es simplemente nombrar a fulanito, menganito o sultanito porque trabajó por nosotros en las elecciones y que más allá de un cargo que se reúna semanalmente, creemos que las Juntas Locales pueden ser un muy buen instrumento si se utilizan bien y si se nombrar las personas adecuadas al respecto para la descentralización, para que la productividad de la zona y para que la eficiencia de la tarea que el Sr. Intendente debe ejercer en cada lugar se vea mejorada.

            Creo que ya ha llegado una moción a la Mesa y por parte de este Edil creemos haber expuesto en forma clara cual era el cometido de la solicitud de informar al Cuerpo al respecto.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Sr. Presidente: Voy a tratar de ser breve. Luego de esta muy técnica exposición que realizó el Sr. Edil TAPIE.            Simplemente queremos reafirmar y plantear lo que se ha dicho en múltiples oportunidades en las conversaciones que hemos tenido con el Sr. Intendente con respecto al tema Juntas Locales.

            Nosotros tenemos una entrevista realizada el 22/03/2000: Un ex-Edil, candidato a la Intendencia por el Partido Nuevo Espacio, el Sr. Edgardo Ariel FERREYRA, expresaba con respecto al tema Juntas Locales algo importante: Desatención a las Junta Locales ha frustrado necesaria descentralización, también hacía referencia en ese artículo que mucho se ha hablado y muy poco o nada se ha hecho en el tema de descentralizar la gestión Municipal a través de la Juntas Locales. La desatención que siempre los Intendentes han tenido para dichas Juntas ha frustrado una más que necesaria descentralización. El 10/05/2000 el periódico "Cambios" en una serie de entrevistas que realizaba sobre temas específicos, le preguntaban sobre la descentralización a nuestro candidato a la Intendencia, El Sr. Eduardo LORIER, y él decía que la descentralización es el "caracú" de nuestro proyecto de gobierno. Descentralización como un avance en la democratización y como posibilidad de participación y decisión de los vecinos del departamento en las materias vinculadas al Gobierno Municipal. Descentralización equivale a distribuir o repartir el poder entre todos aquellos floridenses que participen, entre todos los vecinos que decidan dejar de ser contribuyentes para convertirse en gobernantes. Para eso se necesitan estructuras acordes legalmente establecidas que permitan la inserción armónica de los vecinos en las estructuras estatales. Por ejemplo en las Juntas Locales se planteaba la instalación de consejos vecinales con asesores electos por todos los vecinos de la localidad en cuestión y debemos hacer precisión que el Encuentro Progresista, esperando  la respuesta que hace tanto tiempo el Sr. Intendente nos debe, ha realizado las elecciones correspondientes entre todos los vecinos de las localidades de 25 de Mayo y 25 de Agosto para saber quienes eran los integrantes en representación del Encuentro Progresista en las Juntas Locales.

            También es importante saber que en esta entrevista que se le realizó el día miércoles 10/05/2000 al Sr. Intendente, Andrés AROCENA, él decía que teniendo en cuenta el numeral 9 del compromiso de gobierno propuesto por el Partido Nacional y aceptado por el hoy Presidente de la  República, es que hemos elaborado nuestro programa de gobierno, entonces es claro que el concepto de descentralización juega un papel trascendente e importantísimo en nuestra idea de jugar un papel de prestador de servicios y ejecutores de obras para ser promotores del desarrollo armónico del departamento. Por descentralización no entendemos que el "centro" deje de hacer aquello que viene haciendo bien, sino que entendemos que se debe lograr que en el interior del departamento se genere ese impulso transformador que revierta los desequilibrios que existe entre capital, ciudad y el interior. Esto, más que elocuente, es lo que el propio Sr. Intendente, Andrés AROCENA, manifiesta en su campaña pre-electoral. Nosotros lo único que hemos reiterado, es el tema de las Juntas Locales como una cuestión de principios, incluso se lo hemos acercado en un documento elaborado a los efectos de contribuir en la elaboración, por reiterarse el presupuesto quinquenal, y siempre que le hemos planteado al Sr. Intendente, la respuesta ha sido la misma: "a la brevedad lo vamos a resolver" y ese tema, nosotros hace dos años que estamos esperando y creo que de breve no tiene nada. Por tanto Sr. Presidente, nosotros entendemos que acá lo que falta es la voluntad política, como lo hemos dicho en otros ámbitos, es un tema de los blancos que lo tienen que resolver adentro y en la medida que ésto no se cumpla, evidentemente la participación de los vecinos -como el propio Intendente lo manifiesta en esta entrevista-, no se va a realizar nunca. Creemos que sí existe la voluntad, no pretendemos interpretar que ésto es un elemento de campaña pre-electoral. La descentralización fue un tema muy manejado por el Partido Nacional, recordamos claramente las expresiones de Volonté, referidas a todo el tema descentralización, como generador de trabajo de empleo; evidentemente se equivocó Volonté porque sino no tendríamos esta tasa de desocupación.

            El Encuentro lo reafirma y lo va a reafirmar cada vez que tenga la instancia, nos alegramos que este tema hoy esté en el orden del día, vamos a seguir insistiendo porque creemos que es la única forma en la cual los vecinos realmente puedan participar en la elaboración de proyectos concretos referidos al lugar.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

            SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros queremos ser bastante escuetos, con respecto a este tema porque creemos que hemos planteado el tema públicamente desde hace mucho tiempo. Nos alegra muchísimo que hoy la Junta Departamental esté tratando este tema, que se haya incluido en el orden del día y que haya habido manifestaciones políticas en el sentido de afirmar la necesidad y la conveniencia del funcionamiento de las Juntas Locales. Creíamos que estábamos solo en este departamento, aparte de las voces del Encuentro Progresista no escuchábamos ninguna otra voz que planteara, solicitara, exigiera y estableciera la necesidad del funcionamiento de las Juntas Locales. Bueno, por suerte nos están demostrando que no estábamos solos o quizás nos estén dando la razón en nuestra súplica y en nuestro pedido de que las Juntas Locales tenían necesariamente que comenzar a funcionar.

            Lo que no nos agrada no es solamente el tiempo de demora sino alguna respuesta que se ha dado a este tema y concretamente no nos agrada la última respuesta que dio el Intendente Municipal de Florida, públicamente, con respecto a este tema, cuando afirmó que la Junta haga lo que quiera con el tema de las Juntas Locales.

            Creo que es una falta de respeto, creo que es una falta de respeto no hacia la Junta Departamental, es una falta de respeto hacia el sistema democrático, es una falta de respeto hacia las Juntas Locales, es una falta de respeto hacia los compañeros que pretenden integrar una Junta Local, es una falta de respeto hacia aquellas personas que tienen una esperanza de poder tener un ámbito en el cual desarrollar sus ideas y expresar sus sentimientos y las necesidades que tiene su localidad.

            Bueno, juzgarán las palabras del Intendente, los que tengan que juzgarlas, pero yo digo, en este momento, que a mí no me agradaron.

            Por otro lado, quiero establecer que en su momento, el Gobierno en que yo participé e integré determinó un criterio de designar las Juntas Locales; ese criterio puede ser discutible, yo sé y he escuchado que hay Partidos Políticos que exigen una representación proporcional de la Junta Departamental en las Juntas Locales, yo sigo entendiendo que la Junta Local tiene que ser un fiel reflejo del electorado de esa localidad; este es otro de los puntos que yo creo que el Sr. Intendente debe determinar, tiene que ser claro, tiene que manifestar cuál es su voluntad, porque hasta este momento yo no lo he escuchado públicamente.

            Entiendo que es necesario el nombramiento de las Juntas Locales, entiendo que es necesario que esta Junta Departamental se exprese con respecto a esta necesidad, entiendo que los tiempos ya deberían haber cubierto esta necesidad, porque en realidad cuando uno pasa por un pueblo, lo primero que hacen es plantearle el tema de las Juntas Locales. Pero creo además que tenemos que comenzar a hablar de la autonomía de la Junta Local de Sarandí Grande, autonomía que debe ser reglamentada, autonomía en la cual la ley la plasma, pero nadie sabe si es autonomía de gestión, autonomía económica...

 

            SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil: Le solicita una interrupción el Sr. Edil TAPIE.-

 

            SR. BENTANCOR.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Simplemente para complementar un poco, porque encontré la ley Nº 10.087 "Junta Local de Villa Sarandí, se declara autónoma. El Senado y Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General decretan: Artículo 1. Declárese autónoma la Junta Local de Villa Sarandí, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 247 de la Constitución y 59 de la Ley del 28 de octubre de 1935. Artículo 2. Los límites de su jurisdicción serán los que correspondan a la actual décima sección judicial del departamento de Florida. Artículo 3. La Junta Local Autónoma, tendrá dentro de sus límites las mismas atribuciones que la Ley del 28 de octubre de 1935, establece en los Artículos 35 y 36, en todos los casos perrogativas que se refiere este Artículo, serán sin perjuicio de vigilancia y fiscalización de la Intendencia sobre las Juntas Locales. Artículo 4. Comuníquese, etc. Montevideo 3 de diciembre de 1941. Augusto César Bado, Vicepresidente, José Pastor Salvañaz, Secretario".

            Muchas gracias Sr. Edil.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil BENTANCOR.-

 

            SR. BENTANCOR.- Además de la Junta de Sarandí Grande, creo que hay otras localidades en Florida, que tienen condiciones, están en situación de tener una Junta Local Autónoma de la misma forma que debería estar funcionando en Sarandí Grande.

            Si nosotros miramos la perspectiva económica que tiene el este del departamento, podemos visualizar fácilmente localidades como Fray Marcos, que es una localidad pujante, progresista, localidades que tienen centros económicos importantes en los cuales ha habido un aumento poblacional importante, que también merecerían tener en este momento un análisis con respecto a una autonomía que quizás ya se esté solicitando y exigiendo por parte de la población.

            Por eso, para terminar mis palabras amigos, para terminar mis palabras Sres. Ediles, es que yo entiendo que me siento congratulado que la Junta Departamental trate hoy este tema.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Felipe GOIRIENA.-

 

            SR. GOIRIENA.- Voy a ser muy breve, porque luego de la exposición de del Sr. Edil TAPIE, la que hizo el compañero BERMUDEZ y ahora el Escribano BENTANCOR, en mí opinión este es un diálogo entre sordos. Para nosotros el tema de la autonomía es un tema de principios, no hay democracia sin participación y me voy a ir mordiendo la lengua, porque no es mi estilo agraviar ni ofender a nadie; yo mantengo cuando tenga que mantener las discrepancias, pero respetando a las personas con quien discrepo. Acá hay un tema de fondo, acabamos recién de agradecer la visita de la gente que viene del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, informando sobre el Proyecto Uruguay Rural, luego de una evaluación de dicho Ministerio sobre el fracaso de lo que fue el FILA en el período anterior por no descentralizar.     

            En mi casa, donde nací, me crié, era prácticamente en un hogar blanco, mi padre era un admirador de Wilson. Hoy se homenajeó a Wilson, se hablaba de la descentralización como instrumento del desarrollo del país, entonces, es muy fuerte seguir discutiendo este tema. Y me voy a seguir mordiendo la lengua porque simplemente quiero decir, para no seguir más, para ser suave con este Gobierno Municipal en cuanto al Ejecutivo Comunal, con sus resoluciones. Yo estoy muy viejo para que me sigan metiendo versos, que hoy, que mañana, pasado, el mes que viene. Yo juzgo por hechos, hechos; es una incoherencia de este Ejecutivo Departamental con respecto a todo lo que se ha dicho y se ha prometido.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alberto HEBER.-

 

            SR. HEBER.- Simplemente una aclaración. ¿Las Juntas Autónomas son electivas?

 

            SR. TAPIE.- Las Juntas Autónomas son electivas. Pueden integrarse en forma electiva en su circunscripción, en su distrito. Lo puede reglamentar el Cuerpo pero obligatoriamente son electivas.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Voy a ser muy breve porque ya se ha hablado bastante sobre el tema, creo que el Edil Tapié hizo una exposición muy importante sobre toda la historia y el articulado de las Juntas Locales, también se le ha puesto algún ingrediente en lo que tiene que ver con la descentralización y con la necesidad real de los pueblos de que las Juntas Locales se instalen.

            Uno se pregunta por qué no se instalan las Juntas Locales. Porque los gobernantes antes de presentarse a una elección, sea del partido que sea, en su discurso, en su compromiso plantean la necesidad de la descentralización y de la integración de las Juntas Locales, pero luego, cuando están en el gobierno no aparece esto. Incluso más, hace un tiempo, en el gobierno departamental apareció la figura de Coordinador de Juntas Locales, una figura de un hombre del gobierno que pudiera coordinar todas las Juntas Locales. Y es que hay una realidad -porque cuando hablamos de descentralización no solo planteamos la descentralización política, sino la descentralización económica también que no se lleva a cabo-, y es que no se les devuelve a las mismas localidades los recursos que se vuelcan y tenemos ejemplos muy claros que no vale la pena ahora traerlos.

            Hay una realidad: que una Junta Local integrada por vecinos del pueblo, por más que sea del partido o del color que sea, va a pasar lo mismo que vivimos hoy en esta Junta Departamental. Hoy nosotros vimos como todo el Cuerpo por unanimidad defendía a los trabajadores de Zona Franca, cuando el decreto era de un ministro de un color político de una política de acción, sin embargo, todos nos sentimos floridenses como dijo el Edil Lanz, ese tema nos tiene que tocar a todos porque se defienden fuentes de trabajo de Florida y lo hacemos todos en forma unánime.

            En la Junta Local pasa lo mismo, usted ponga un vecino del color que sea a trabajar con otro vecino del color que sea y enseguida van a trabajar por el pueblo, se van a preocupar porque el pueblo progrese, porque el pueblo tenga sus calles ordenadas, porque haya cordón cuneta, porque estén en forma las luces, porque no hayan acomodos políticos. Y sin lugar a dudas, la mayoría de las resoluciones de esa Junta Local van a ser tomadas en forma unánime, no les va a importar que el Intendente sea de un partido o de otro. Estamos hablando en general porque ha pasado en distintas Juntas Locales, que el trabajo de éstas no pasa porque sean de un partido o de otro. Entonces, es una traba para el ejecutor, es gente que le está reclamando, ellos lo saben bien y por eso es que les cuesta tanto las Juntas Locales, porque descentralizar es ceder poder, hay que entregar poder, eso es descentralizar, eso es lo fundamental y aquí no se quiere entregar nada de poder, por eso surgió el famoso coordinador, para poder apretar y tener siempre controlado el poder.

            Por eso nosotros decimos que es una necesidad que estén conformadas las Juntas Locales, le va a dar más dinamismo y reclamamos que las Juntas Locales estén instaladas, y le decimos al Sr. Arocena, se lo decimos en la cara, que él no ha cumplido con el compromiso. Nos dijo que tenía problemas con su propio Partido y por eso no podía integrar las Juntas Locales a lo que nosotros le respondimos que se dejara de embromar -así nomás le dijimos-, ponga a tres ciudadanos, haga una elección del pueblo aunque no esté votada por ley y elija a tres ciudadanos para que trabajen, no le preste atención a lo de la cuotificación política y se terminó el problema.

            Ahora si vamos a lo estrictamente legal, como decía el Edil Bentancor, un criterio que marca la Constitución de la República es la proporcionalidad con respecto a la cantidad de representantes que tiene la Junta Departamental. Ese es un criterio muy claro.

            Otro criterio que se maneja puede ser la proporcionalidad por la localidad, es atendible porque responde un poco a la cantidad de votos que tiene cada parido. Cualquiera de los dos criterios...

 

            SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Alberto HEBER.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Alberto HEBER.-

 

            SR. HEBER.- Simplemente Sr. Edil es para puntualizarle que la ley dice "representación proporcional en lo posible", no dice representación proporcional de plano sino "en lo posible". Simplemente eso.

            Gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Es verdad, si estuviera definido en la ley, lo estaríamos reclamado, dice "en lo posible", tiene razón. Está en el espíritu, hay que tratar de respetar esa proporción, pero, si el Intendente entiende que tiene que tener el criterio de mantener la proporción según se haya votado en la localidad, se puede contemplar.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente y Sr. Edil. La norma transitoria no deja al libre albedrío, la ley para mí es clara, yo la interpreto así por lo menos.

            Muchas gracias Sr. Edil.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Edil por ilustrarnos. De todas formas, lo que nosotros queremos decir es que queremos que se instalen ya las Juntas Locales, nos den o no nos den un lugar que nosotros siempre reclamamos porque el lugar de participación, lo tenemos que reclamar siempre. Un lugar donde puedan estar las distintas opiniones, hoy se decía acá que había un proyecto de ley que entre todos lo mejoramos y es así, cuanto más opiniones hayan y se pongan de acuerdo, mejor van a salir las cosas. Y cuando todos aunque sean minorías estén representadas en estos lugares que tienen un componente legislativo -porque las Juntas Locales aparte del Ejecutivo, tienen un componente Legislativo-, será mucho mejor y mucho más sano y fortalecerá la democracia.

            Por eso nosotros remarcamos la necesidad de que estén instaladas las Juntas Locales, pero para que estén instaladas hay que tener grandeza y hay que saber ceder en cierta parte el poder, eso es descentralizar: ceder el poder.

            Gracias Sr. Presidente.- 

 

            SR. PRESIDENTE.- Por Secretaría se le dará lectura a la moción presentada referente al tema.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL: Lee: "Visto: El tiempo transcurrido de instalado el gobierno municipal y que no se han nombrado los integrantes de las Juntas Locales; Considerando: Que se trata de órgano de existencia necesaria; La Junta Departamental de Florida, Resuelve: 1º) Solicitar al Sr. Intendente Municipal la instalación de las Juntas Locales a la brevedad posible. 2º) Sugerir que con relación a la integración de las mismas, se respete la proporcionalidad de votos de cada una de las localidades. Firman los señores Ediles: ARAUJO, GAZAÑOL, MARTIN VARELA, LANZ, JAVIER FERNANDEZ, MARTINEZ ANZA, HEBER, ARTURO ECHEVERRIA, RUBEN RODRIGUEZ y dos o tres firmas más que me resultan ilegibles".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para referirse a la moción tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros en la moción, si los Ediles proponentes están de acuerdo, queríamos donde dice "a la brevedad" si fuera posible que se le fijara un plazo concreto, solicitarle al Intendente 30, 40 o 50 días de plazo, porque a la brevedad se entiende que es muy ambiguo. Nosotros queremos decirle a los señores Ediles que presentaron la moción si se puede modificar la redacción de la misma.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Creo que el Sr. Edil RIVIEZZI estaba proponiendo una modificación, pero yo creo que es importante lo que ha propuesto el Sr. Edil porque ya ha pasado un tiempo prudencial sobre este tema. Yo estaba tomando algunos apuntes de algunos señores Ediles porque yo tenía entendido otra cosa sobre lo que aquí se dijo.....

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil ARAUJO. Ud. tiene que referirse a la moción porque la lista de oradores ya se había cerrado.-

 

(DIALOGADOS)

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Leonardo ARRILLAGA por una cuestión de orden.-

 

            SR. ARRILLAGA.- Gracias Sr. Presidente. Pido reconsideración del tema para que pueda hablar el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- No es necesario. Si bien es cierto que yo no estoy anotado.

(DIALOGADOS)

 

            SR. ARAUJO.- Yo tenía un concepto sobre la moción, pero ante lo expresado por el Sr. Edil RIVIEZZI, creo que es importante lo que mencionó él, que según dice el Sr. Edil RIVIEZZI que el Intendente le expresó a él que era un problema de nuestro partido y eso me preocupa. Yo tenía entendido que era al revés, que eran los partidos de la minoría que no se ponían de acuerdo en qué pueblo le toca a unos o a otros, cuántos le tocaban a cada uno. Yo creo que ante lo que han dicho ahora, yo creo que la Junta tiene ponerle un plazo, y lo voy a proponer yo que se le ponga una fecha, si quienes firmamos esa moción no aceptan ponerle una fecha, yo voy a ponerles 60 días de plazo para que el Sr. Intendente constituya las Juntas Locales.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE para referirse a la moción.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. En lo personal que se le diga 30, 60, 90, 200, 500 días y se le diga a la brevedad es exactamente lo mismo. Si el Encuentro Progresista pretende meter su cucharita y decir 30 o 60 días, pero no tenemos ninguna potestad legal. Lo que podemos hacerle al Sr. Intendente es sugerirle y hacerle expresar cuál es el deseo del Cuerpo, que le queramos decir 2, 50, 80 días, a la brevedad, mañana es exactamente lo mismo. Pienso que a esto habría que ponerlo a votación porque lo otro es gastar "pólvora en chimango", porque estaríamos empantanándonos arbitrariamente.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Oscar TABERNE por una aclaración.-

 

            SR. TABERNE.- Gracias Sr. Presidente. En la tarde hoy estuvimos con el Sr. Intendente y nos manifestó que a la brevedad posible, enseguida de Semana Santa, iba a mandar el mensaje con los nombres para que quedaran integradas las Juntas Locales, estaba afinado algunos detalles....

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil TABERNE. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. TABERNE.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Nosotros queremos decir lo que el Sr. Intendente nos expresó, él dijo que tenía una problema dentro del Partido Nacional, no es un problema del Encuentro Progresista y no sé qué pasa con el Partido Colorado, pero fue lo que expresó con claridad. Y con respecto a lo que plantea el Sr. Edil TAPIE, si este tema es resorte solamente del Intendente y la Junta no tiene nada que hacer, yo creo que el tema no tendría ni que haberse discutido con ese criterio del Sr. Edil TAPIE. Yo creo que acá hay una responsabilidad política del Sr. Intendente que el plenario de la Junta Departamental resuelve lo que se establece en la Constitución, que él muy bien fundamentó, se aplique en un plazo determinado, no podemos decir a la brevedad porque eso queda muy en el aire, simplemente lo que pedimos es una cuestión concreta. Era eso lo que queríamos expresar Sr. Presidente.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo LANZ por una aclaración.-

 

            SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente. El Partido Colorado entregó la lista de sus candidatos para integrar las Juntas Locales por el mes de agosto del año 2001. Nosotros deslindamos totalmente nuestra responsabilidad porque nuestra parte esta cumplida.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Oscar TABERNE.-

 

            SR. TABERNE.- Quería aclarar que se comprometió con nosotros esta tarde a que muy a la brevedad, seguramente enseguida de Semana Santa, íbamos a enviar esto a la Junta. Pero me parece que por delicadeza no corresponde ponerle fecha, me gustaría consultar con el abogado si eso corresponde, decir que a tal fecha, ¿Quienes somos? Por más respeto que tenga él hacia la Junta, me parece que es algo que esta fuera de lugar.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

           

            SR. TABERNE.- Era eso simplemente. Ya terminé. Que el Sr. Edil pida la palabra.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción original como llegó a la mesa. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 29).-

 

VISTO: el tiempo transcurrido de instalado el Gobierno Municipal, y que no se han nombrado los integrantes de las Juntas Locales.

CONSIDERANDO: que se trata de órganos de existencia necesaria.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Solicitar al Sr. Intendente Municipal la instalación de las Juntas Locales a la brevedad posible.-

.- Sugerir que con relación a la integración de las mismas, se respete la proporcionalidad de votos de cada una de las localidades.-

.- Comuníquese, etc.-

 

 

- TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee "Comisión de Legislación: IMF Exp. Nº 1325/00 - JDF Lº 3 Fº 33.- Proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental" a IX Jornadas de Informática de la Administración Pública. (Dists. Nros. 5/02 y 10/02)".-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL RAMON RODRIGUEZ)

 

            SR. PRESIDENTE (RAMON RODRIGUEZ).- Se pasa a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 26).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.- Declárase de INTERES DEPARTAMENTAL las Jornadas de Informá­tica de la Administración Pública (JIAP 2002) que se realizarán entre los días 14 y 16 de agosto de 2002 en Montevideo, sobre el tema "Seguridad"; incluyén­dose en la categoría "C" del Decreto JDF Nº 41/95.-

Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

- CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Hacienda: IMF Exp. Nº 17910/01 - JDF Lº 3 Fº 23.- Proyecto de decreto estableciendo un régimen extraordinario para la transferencia de vehículos. (Dists. Nros. 7 y 10/02)".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

            SR. BENTANCOR.- Muchas gracias Sr. Presidente. Quiero referirme a este proyecto porque la forma en que éste está redactado, me lleva a algún razonamiento que no puedo terminarlo correctamente. El proyecto no habla de que se está subsidiando lo que se cobra de tasas por las transferencias, lo que da ha entender es de que se habla del costo de lo que es para la Intendencia una transferencia. En la conversación personal que nosotros tuvimos con el Sr. Intendente, él nos aclaró que el mensaje contemplaba lo que era estrictamente costo para la Intendencia. Evidentemente que estas palabras no son correctas en la categoría motos, ciclomotores y acoplados porque en ese caso el costo de la Intendencia no es "cero peso", en esa categoría el costo de la transferencia es de "algún peso". Pero en las otras categorías como autos, camionetas, camiones, camiones de 1500 kilos, el Intendente nos habló de que éste era el costo de la Intendencia. Entonces si éste es el costo de la Intendencia yo no tengo más que recordar que el concepto jurídico de tasa que habla de que tiene que haber una equivalencia entre el costo y lo que cobra la Intendencia por el servicio. Tengo que llegar a la conclusión que lo que se a cobrado hasta ahora en la tasa de transferencia es ilegal, porque se a cobrado de más. Tengo que seguir razonando de que si yo le pongo un plazo a este decreto, lo que se va a cobrar después de los ciento cincuenta días también es ilegal. Por lo tanto yo tengo que cumplir obligatoriamente con la ley y yo no puedo votar este decreto así como está redactado. Lo máximo que podré hacer será desglozar los artículos y votar todos menos el segundo. Yo no puedo creer que en la conversación personal que tuvimos con el Sr. Intendente y creo que la tuvo con todos los grupos políticos, por lo que yo he conversado y a todos se le ha informado que éste es el costo que tiene la Intendencia, entonces yo no puedo creer que todos estemos de acuerdo en votar una ilegalidad.

            Eso es todo lo que quería decir.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alberto HEBER.-

 

            SR. HEBER.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente para informar que lo que estamos votando aquí es un proyecto por escrito, plasmado en un documento, no es ninguna conversación personal ni grabación adjunta que se le parezca. No estoy diciendo que el Sr. Edil que me antecedió en la palabra esté faltando a la verdad ni muchísimo menos, simplemente que eso podrá ser un argumento para él, porque si se mencionan los costos, las motos, si serían gratis, no tendrían costos, en fin, es bastante rebuscado adaptar una conversación personal a cosas que acá no figuran. Lo que se va a votar es lo que figura acá, no conversaciones personales ni apreciaciones.

            Simplemente eso Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. BENTANCOR.- Me permite una interrupción Sr. Edil.-

 

            SR. ARAUJO.- Sí Sr. Edil.-           

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene que hablar Ud. Cuando él me la solicite yo le pregunto a Ud. si le concede la interrupción. Déjeme presidir a mí Sr. ARAUJO

 

            SR. ARAUJO.- Muy bien Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Ud. es mi amigo. Hable Ud.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Y al final está aprendiendo algo. Muy bien.-

 

            SR. BENTANCOR.- Me concede una interrupción el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No ha hablado el Sr. Edil ARAUJO, así que...

 

            SR. ARAUJO.- Sí, ya hablé. Le dije que estaba bien.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Ud. sabe que no es así Sr. ARAUJO. Ud. sabe que no es así.-

 

            SR. ARAUJO.- ¿Qué pasa si lo hecho a la mierda al que está atrás mío?

 

            SR. PRESIDENTE.- No Sr. ARAUJO. Le pido por favor.-

 

            SR. ARAUJO.- Así que ahora también empleamos la mordaza. Me cortan el micrófono, bueno.

            No te puedo dar interrupciones porque no me he referido al tema todavía. Pero no se preocupe Sr. Edil que en su pago también hay tiros y peonadas. Así que no me diga eso.

            Nosotros tenemos que considerar profundamente lo que ha dicho el Sr. Edil BENTANCOR. Creemos que es acertado su razonamiento y no podemos creer que en este Cuerpo haya Ediles que estén dispuestos a votar algo que está claramente fuera de la ley.

           

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Nosotros tenemos que considerar profundamente lo que ha dicho el Sr. Edil BENTANCOR, creemos que es acertado su razonamiento y no podemos creer que en este Cuerpo haya Ediles que están dispuestos a votar algo que está claramente fuera de la ley, por lo menos es lo que pensamos. De acuerdo a lo que ha expresado el Sr. Edil BENTANCOR, es así...

 

            SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil: Le solicita una interrupción el Sr. Edil BENTANCOR.-

 

            SR. ARAUJO.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil BENTANCOR.-

 

            SR. BENTANCOR.- Yo quería contestarle al Sr. Edil HEBER, si es correcto lo que él está planteando, la redacción del proyecto es infeliz, porque -como dije anteriormente-, si es correcto lo que Sr. Edil HEBER está planteando, el Proyecto debería decir que se subsidian las tasas; y en ningún momento habla de que se subsidien las tasas. Está hablando de lo que cuesta las tasas.

            Nada más Sr. Presidente, muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Nosotros vamos a solicitar que se vote artículo por artículo, porque al artículo segundo no lo vamos a apoyar.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

            SR. ECHEVERRIA.- Gracias Sr. Presidente. La verdad que me llama poderosamente la atención, no todas, pero sí unas cuantas cosas manifestadas en Sala en el día de hoy sobre el tema. Ilegalidades, fuera de la ley, golpean el escritorio y gritan ilegalidad. O el Sr. Intendente, le mintió al Sr. Edil BENTANCOR o el Sr. Edil BENTANCOR nos miente a nosotros, porque si les dijo que eran los costos, que por un lado he leído unas cuantas veces el Proyecto -ya que fue tratado en Comisión varias veces-, y no dice en ningún lado...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Le solicita una interrupción el Sr. Edil Alberto HEBER.-

 

            SR. ECHEVERRIA.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil HEBER.-

 

            SR. HEBER.- El Sr. Edil BENTANCOR habló de subsidios de tasas, acá lo que se va a cobrar como dice el Proyecto es: "Un tributo, sin perjuicio de las tasas por derecho de expedición..." Entonces ésto no es una tasa, es un tributo, las tasas están aparte; acá no hay subsidio de tasa ninguna, esto es un tributo.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil ECHEVERRIA.-

 

            SR. ECHEVERRIA.- "Artículo 1º: Categoría Motos, ciclomotores y acoplados de menos de 1.000 Kgs de carga: gratis". Costo gratis no existe para una expedición, por lo tanto -repito-, o el Sr. Intendente le mintió al Sr. Edil BENTANCOR o el Sr. Edil BENTANCOR nos está mintiendo a nosotros, porque no es lo que reza en el proyecto. No se puede decir bajo ningún concepto que es una ilegalidad, ya que subsidios y subsidios transitorios -es verdad, no lo dice en ningún momento el proyecto-, subsidios a las tasas han habido en todos los períodos y eso lo sabe muy bien el Sr. Edil BENTANCOR; ya que cuando él fue Secretario General, también ocurrieron estas cosas. Si esa es su opinión de ilegalidad, el primer infractor, o por lo menos antes que este Ejecutivo, fue él que participó como Secretario General en otro Ejecutivo.

            Acá lo que existe, es un abatimiento del valor de la tasa durante un período establecido; por lo tanto, al ser transitorio evidentemente debe existir un subsidio para reponer ese abatimiento, de lo contrario el problema estaría en la Rendición de Cuentas.

            Podemos decir también, que se puede considerar ésto como un incentivo fiscal, como han existido siempre y seguirán existiendo, para que el contribuyente pueda sobre todo en estos momentos de crisis, poder regularizar una situación irregular. Es un incentivo fiscal como se han votado tantas otras cosas en rebajas para que se puedan pagar y de esa manera el contribuyente pueda ponerse al día.

            Como decíamos no se habla de costos y si existe algún problema en ese sentido, Sr. Edil BENTANCOR, tenemos por delante la Ampliación Presupuestal, para poderlo corregir.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Rosina FERNANDEZ.-

 

            SRA. FERNANDEZ TUBINO.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente para contestarle al Sr. Edil ECHEVERRIA, que el Sr. Intendente a mí también me manifestó, que eran los costos que tenía la Intendencia. Así que el Sr. Edil BENTANCOR está diciendo la verdad o el Sr. Intendente no ha mentido a ambos. En lo que respecta a mí persona, no voy a acompañar el artículo segundo, porque no fue la conversación que tuvimos con el Intendente o no fue  plasmado correctamente en este Proyecto.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Voy a ser breve, porque creo que este tema ya ha sido tratado en la Comisión y en la prensa. Acá hay algo que es claro, ésto no es un tributo ni es un impuesto; ésto está marcado como una tasa, es la tasa de registro de transferencia de vehículos, lo dice claramente el texto y es así. Por esa tasa, hay que pagar lo que el servicio, supuestamente, lleva. Ahora que lo que valores que tenemos hoy, para esta tasa de registro, son elevados, no me cabe la menor duda, me parecen que son sumamente elevados los valores que tenemos hoy, no se corresponden con el verdadero servicio que lleva el transferir, como en otras tasas me parece lo mismo, como es la tasa de bromatolgía y otras; hay diferencia en el servicio con el costo de la tasa. La Constitución de la ley es muy clara en lo que tiene que ver con la tasa, tiene que corresponderse con el servicio, que actualmente tengamos eso, está claro y por eso comprendo lo que dice el Sr. Edil BENTANCOR; ahora, que nosotros tengamos potestades legales para bajar la tasa como Junta Departamental, no tenemos. Entonces lo que hay implícito en ésto, es una rebaja que promociona la Intendencia por iniciativa de ésta, por eso es que tiene fecha de vencimiento, porque es transitorio, que dice voy a rebajar esta ilegalidad que tenemos -para mí era legal-, por tanto tiempo, para tratar de que se ordene un poco el tema de la transferencia, pero también tiene atrás algo de recaudación fiscal. Es eso y no hay más vueltas, nosotros no tenemos la potestad de bajarlas y como están hoy son mucho mayor de lo que cuesta hacer los trámites para una transferencia.

            Muchas gracias.-      

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Indudablemente que si nos ponemos a discutir sobre la semántica, asiste razón a varios Ediles que han hablado con respecto al término "tasa". Lo que primero recogemos al respecto es positivo: hemos logrado de alguna forma, abatir sustantivamente lo que fue la primera propuesta del Sr. Intendente porque el propio Cuerpo reenvió a la Intendencia Municipal este decreto y hoy viene modificado. Entonces, hemos logrado un abatimiento en lo que era la primera intención del Sr. Intendente.

            Lo segundo de positivo es -como decía el Edil Riviezzi-, que esto está tratando de sincerar al sistema, está tratando de propender a la legalización de los distintos vehículos que existen en el departamento y que indudablemente veremos cómo repercute en las arcas municipales, el abatimiento del costo. De ahí que nosotros más allá si se evacuó o no el tema de las tasas, como esto es ilegal, es ilegal también la tasa ambiental -no bromatológica como decía el compañero-, que tampoco se estaba cobrando por el servicio, se hizo por franjas, realmente lo hicimos de una forma que no era legalmente correcta y todos lo votamos. Entonces creo que daría para más, salvo las pequeñas diferencias que existen entre los compañeros de nuestro partido, lo que creo que recoge muchas virtudes y por eso nosotros ya adelantamos acompañar con nuestro voto afirmativo este decreto.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín VARELA.-

 

            SR. VARELA.- Sr. Presidente, no vamos a contestar alguna alusión que se hizo porque los mayores, personas de bien, nos han enseñado que "a palabras necias oídos sordos"; por lo tanto vamos a tener oídos sordos.

            A lo que sí me voy a referir es a lo que nos ha llegado de la Comisión de Hacienda donde fue tratado muy seriamente este tema, ha sido tratado en dos oportunidades porque como decían algunos compañeros Ediles, esto fue enviado por el Sr. Intendente, se le hizo por parte de algunos Ediles de mi Bancada alguna modificación, a la cual un Edil Suplente -que no se encuentra en Sala, cuando hicimos la consulta pertinente, estaba presente y fue consultado sobre este tema-, no tuvo objeción ninguna...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

            SR. VARELA.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Le agradezco la interrupción y que me perdone el atrevimiento el Sr. Edil pero cuando nosotros planteamos hoy el tema de que el Intendente nos dijo que había problemas internos dentro del Partido Nacional, lo pusieron en duda y hasta yo mismo pensé si no me habría equivocado y consulté con mi compañero Bermúdez. Pero esto es como aquel matrimonio que dice que está todo precioso y se están tirando con los platos. Está muy claro Sr. Presidente, ya habíamos llegado a un acuerdo en esto, el Sr. Intendente cuando vino a la Bancada dijo que habían logrado plantear este tema entre todos y pensé que estaban todos de acuerdo, es un tema delicado y es bueno saber la posición del conjunto del partido de gobierno. Por eso digo que me perdone el atrevimiento de meterme con asuntos del Partido Nacional.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede proseguir haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Martín VARELA.-

 

            SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Le voy a contestar primero al Sr. Edil Riviezzi con respecto a las Juntas Locales...

 

(DIALOGADOS)

 

            SR. PRESIDENTE.- No se me vaya del tema Sr. Edil.-

 

            SR. VARELA.- Pero si el Sr. Edil hizo referencia al ese tema y lo trae a colación de éste, quiero decir que la Bancada del Partido Nacional con respecto a eso, no ha tenido objeción alguna con el Sr. Intendente, por lo menos en lo que respecta al sector de la Lista 6. Ahora, sobre este tema se ha consultado y se ha formado una nueva Bancada -como lo han expresado algunos por ahí-, yo no estuve en esa Bancada y no sé cuál fue la posición de estos Ediles que hoy están marcando una diferencia, pero no son mis palabras, son las palabras de otro Sr. Edil.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. VARELA.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Creo que es conveniente aclarar primero que tampoco la Lista 4 tiene una diferencia con el tema Juntas Locales. En segundo término que el Edil Riviezzi no confunda las diferencias que pueden haber a veces personales entre distintos Ediles y los sectores políticos porque son dos cosas totalmente diferentes, algunos de alguna forma son representantes pero no equivale a decir que cada Edil representa a todo su sector político, me parece que es muy gratuito el generalizar en ese sentido.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede proseguir haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Martín VARELA.-

 

            SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Tomando los puntos que veníamos tratando sobre este tema queríamos decir que cuando se pidió una rebaja en lo que nosotros habíamos planteado como inquietud al Sr. Intendente, que fue contemplada y tratada con las demás Bancadas, a nosotros en ningún momento se nos dijo ni en la Comisión de Hacienda, ni por parte de los asesores de la Intendencia, que tenían alguna objeción o algún tipo de disconformidad con esto que ha sido planteado. Me llama poderosamente la atención esto porque entonces me dejaría pensar que estos Ediles hoy están improvisando y yo no quiero pensar eso porque los considero personas serias y que han trabajado sobre el tema.

            Por lo tanto, no voy a hacer más alharaca sobre este tema, voy a pedir que se vote...

            Sr. Presidente, le concedo una interrupción al Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

            SR. BENTANCOR.- Yo quiero comunicarle al Edil Varela que en la conversación que mantuvimos con el Intendente, no intercambiamos opinión, el Sr. Intendente nos informó del mensaje que iba a pasar a la Junta y nosotros tampoco comprometimos opinión, como el Sr. Intendente nos estaba informando, recibimos la información, pero en ningún momento nos comprometimos a votar en alguna cosa. Le quería hacer esa aclaración al Sr. Varela para que conste bien claro cual es nuestra posición.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede proseguir en el uso de la palabra el Sr. Edil Martín VARELA.-

 

            SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Le agradezco al Sr. Edil la aclaración pero como ya dije, yo no estuve presente en la conversación de estos señores Ediles con el Intendente.

            Lo que quiero decir para finalizar es que voy a adelantar el voto afirmativo de este señor Edil con respecto a este tema.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Estamos asistiendo a idas y venidas dentro del Partido Nacional por más que algunos hagan referencia a que son situaciones personales, no de sector. Pero evidentemente acá lo que queda muy claro es que no hay una posición clara desde el partido de gobierno. Lo que queremos nosotros para terminar con este tema, es proponer que vuelva nuevamente a comisión y se termina el problema, porque no vamos a estar discutiendo sin llegar a un acuerdo.

            Nosotros tuvimos totalmente de acuerdo con la propuesta de la Lista 6 en su momento, hubo diferencias con el Presidente, el Partido Colorado además de votar dividido, votó a favor de la propuesta inicial que venía, entonces me parece que lo más correcto para no seguir dando vueltas con esto que es un proyecto que nos parece interesante, más allá de que tener algún punto discutible, que se pongan de acuerdo o que se pase a comisión el mismo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSO.-

 

            SRA. PELUSO.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros tenemos un recurso acá del cual voy a hacer uso y voy a solicitar Sr. Presidente la asistencia del Dr. Asesor Letrado, a los efectos de que nos aclare algunos aspectos en lo que tiene que ver con la ilegalidad. Y, además debo manifestar como miembro de la Comisión de Hacienda que sería una profunda barbaridad que este tema vuelva nuevamente a comisión; y voy a expresar lo dicho por algunos Sres. Ediles y como lo ha dicho el Sr. Presidente de la Comisión de Hacienda entre otros, que se ha tratado con profunda seriedad el tema.

     Ahora yo quiero saber, porque puede provocar algunas dudas lo manifestado por el Sr. Edil BENTANCOR, razón por la cual pido la asistencia del Sr. Asesor Letrado a los efectos de allanar un poco el panorama. Pero desde ya voy a manifestar mi voto en contra para que el tema vuelva a la Comisión de Hacienda.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Vamos a pasar a Régimen de Comisión General para recibir el asesoramiento del Sr. Asesor Letrado del Cuerpo. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (29 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSO para manifestarle sus dudas al Sr. Asesor Letrado.-

 

            SRA. PELUSO.- Gracias Sr. Presidente. Yo pedí la asistencia suya en virtud de algunas manifestaciones del Sr. Edil BENTANCOR, donde afirma que el proyecto en cuestión que hemos votado en la Comisión es ilegal en algunos aspectos. Yo le pido a Ud. explique si es verdad, porque él hizo referencia a las tasas, etc, si en verdad hay ilegalidad en este proyecto.-

 

            SR. ASESOR LETRADO (DR. HERNANDEZ).- De la letra del proyecto no surge ningún tipo de ilegalidad. Acá se ha enfocado este proyecto de diferentes aspectos, algunos muy atendibles. Yo me inclino por entender que es un abatimiento de un tributo llamado Tasa, que debe ser transitorio por obvio motivo de mantener el equilibrio presupuestal, que es sí un estímulo a regularizar una situación. Acá ya estamos un en razonamiento, en un plano en lo que lo que se llama política tributaria, es decir, para que Ud. utilice un determinado mecanismo tributario. ¿Cuál es la finalidad? La finalidad es que me parece que todos los Ediles estaban de acuerdo y creo que el proyecto lo plasma, es regularizar distintas situaciones con respecto al registro de las transferencias de vehículos, que en las motos en su gran mayoría. Eso es muy plausible, todas las administraciones, la presente y la futura van a verse beneficiadas si el contribuyente responde a estos estímulos que hoy se presentan en este proyecto, en ese sentido lo veo plausible. Creo que se pretende llegar a lograr una prolijidad en los procedimientos de registración de transferencias.

            En otro aspecto, me parece interesante que el abatimiento si se pretende tener una visión de conjunto de cómo se va a comportar, también me parece importante hacerlo ahora, porque este año vamos a tener ampliación presupuestal. Es decir, que este tributo va estar en discusión y en estudio en el proyecto que envíe la Intendencia. Por tanto, si hoy tenemos un abatimiento como estos, vamos a ver cómo se comporta, cómo es la recaudación, y en definitiva, cuando se vote el proyecto de ampliación presupuestal vamos a tener ya prácticamente una notación registral muy elevada, actualizada de los vehículos del departamento, lo que va a significar un mejor control y una mejor estimación tributaria para los ingresos presupuestales. Son todos enfoques a largo plazo o a mediano plazo que creo que son interesantes de verlos a la luz de este proyecto.-

 

            SRA. PELUSO.- Muchas gracias Sr. Asesor Letrado.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

            SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente. Yo le pido disculpas a la Sra. Edil PELUSO porque la voy aludir directamente y voy a decir que su pregunta me parece que está mal efectuada. Yo le cambio la pregunta al Sr. Asesor Letrado y parto de una afirmación. Creo que es incorrecto preguntar si este proyecto es ilegal porque la respuesta es obvia, el proyecto no es ilegal, lo que hay que preguntar no es eso. Lo que hay que preguntar es si en realidad lo que está plasmado aquí como costo de transferencias, si es realmente ese el costo y que pasa con la diferencia en más que se está cobrando hoy. O sea, hoy se está cobrando en la Intendencia por transferencia de vehículo mucho más dinero de lo que está establecido en el proyecto que llega a la Intendencia. Mi pregunta es: ¿Si el costo del servicio es realmente el que está plasmado en el proyecto, verdad que es ilegal lo que se cobra en más?

 

            SR. ASESOR LETRADO.- Sr. Edil. Yo diría que no podemos especular sobre un proyecto que el texto no lo permite....

 

            SR. BENTANCOR.- No me conteste con una afirmación distinta a la que yo le estoy haciendo. Yo no quiero que Ud. valore si este es el costo....

 

            SR. ASESOR LETRADO.- Justamente, yo no lo puedo hacer.-

 

            SR. BENTANCOR.- No lo puede hacer. Yo le estoy preguntando a Ud. si este es el costo, $ 270, y la Intendencia está cobrando hoy $ 800, ¿cuál es la situación?, estamos frente a una situación ilegal o no.-

 

            SR. ASESOR LETRADO.- Sí, estaríamos hablando de un concepto muy desvirtuado de lo que sería una tasa.-

 

            SR. BENTANCOR.- En otras palabras. Es ilegal cobrar una tasa por transferencia de $ 800 si es ese el valor ¿verdad?

 

            SR. ASESOR LETRADO.- Estaríamos si es ese el valor, cosa que no está en discusión acá.-

 

            SR. BENTANCOR.- Yo no le pregunté a Ud. la conveniencia y tampoco le pregunté si este era el costo, yo le estoy preguntando bien concretamente. Si hoy este es el costo, si este proyecto refleja el costo y se cobra un peso más de lo que se tiene que cobrar, verdad que ese peso está cobrado ilegalmente de más.-

           

            SR. ASESOR LETRADO.- Esta de más, sí.-

 

            SR. BENTANCOR.- Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra Edila Carmen PELUSO por una aclaración.-

 

            SRA. PELUSO.- Gracias Sr. Presidente. Yo quiero aclararle al Sr. Edil BENTANCOR que cuando yo hice la pregunta no le pregunté al Sr. Asesor si el proyecto era ilegal. Yo dije -creo recordar- que si el proyecto tenía alguna ilegalidad, en lo cual yo me refería a algunos de los artículos que contiene ese proyecto, creo que el concepto es distinto y la pregunta que hice fue distinta. Yo no dije que el proyecto era ilegal porque no lo entiendo así, sí había alguna ilegalidad dentro del proyecto puntualizando algunos de los artículos que el mismo contiene.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

            SR, ECHEVERRIA.- Gracias Sr. Presidente. Sr. Asesor. Este proyecto de decreto dice en algún lado que lo que está estampado como valores son los costos. ¿Sí? ¿No?

 

            SR. ASESOR LETRADO.- Hay que leer el texto. "Un régimen extraordinario y transitorio del valor de la Tasa", está abatiendo por ejemplo el de la moto a 0. Es el costo de la Tasa, es decir, que se está hablando del costo de la Tasa porque no tiene otra manera de hacer referencia, porque la Tasa es directamente vinculada al costo de un servicio municipal que es la registración de transferencias. Claro que sí que se esta refiriendo a costos.-    

 

            SR. ECHEVERRIA.- Pero ¿Se está refiriendo a un régimen transitorio?

 

            SR. ASESOR LETRADO.- Lógicamente. Tiene que serlo.-

 

            SR. ECHEVERRIA.- Porque todos sabemos que al decir transitorio que ésto no es el costo como quiere expresarlo el Sr. Edil Bentancor.-

 

            SR. ASESOR LETRADO.- No. Este es un régimen extraordinario y de abatimiento. Eso está claro.-

 

            SR. ECHEVERRIA.- Tengo otra pregunta. El artículo primero dice: Establécese ad-referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República un régimen extraordinario y transitorio del valor de la tasa de registro de transferencia de vehículos categoría motos, ciclomotores, etc. y sobre el final del artículo primero dice: el tributo por expedición de la libreta de circulación se pagara una vez independientemente del número de transferencias del vehículo. ¿Se está refiriendo a un tributo?

 

            SR. ASESOR LETRADO.- Si. Se está refiriendo a otra cosa.-

 

            SR. ECHEVERRIA.- Pero es la transferencia, por ejemplo: categoría autos y camionetas hasta el año 1985 dice $ 180,oo, se está refiriendo a que si un contribuyente debe transferencias anteriores del mismo vehículo va a pagar solo una vez, y no las dos o tres transferencias que estén en el medio, y se está refiriendo a esa como un tributo.-

 

            SR. ASESOR LETRADO.- Eso si quedo muy claro. Además quedó claro en Comisión.-

 

            SR. ECHEVERRIA.- ¿Entonces es un tributo?

 

            SR. ASESOR LETRADO.- Sí. Es un tributo. El tributo es el género, éste a su vez esta dividido en distintas categorías.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alberto HEBER.-

 

            SR. HEBER.- Gracias Sr. Presidente. Quisiera hacerle una pregunta al Sr. Edil Bentancor...

 

            SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil., Ud. solo puede preguntarle al Sr. Asesor Letrado.

            Tiene la palabra el Sr. Edil Washington CAULA.-

 

            SR. CAULA.- Sr. Asesor Letrado: La duda que me planteo en este momento y luego de escuchar a los distintos Sres. Ediles tengo que hacer la advertencia personal de que es criteriosa la opinión del Sr. Edil BENTANCOR en la noche de hoy por más que nosotros vayamos a acompañar en definitiva con nuestro voto tal cual viene este asunto de la Comisión de Hacienda porque allí han trabajado nuestros compañeros y se ha hecho necesario que se regularice definitivamente esta situación.

            Sr. Asesor Letrado: Vamos suponer que Ud. es el Intendente y yo el contribuyente y Ud. me está cobrando $ 1.000,oo por una transferencia "X" de cualquier vehículo y me dice que a partir de la semana que viene en vez que cobrarle $ 1.000,oo voy a cobrarle $ 500,oo por ciento cincuenta días, pasados los ciento cincuenta días si Ud. no me pago los $ 500,oo yo vuelvo a cobrarle los $ 1.000,oo. ¿En qué medida esos $ 500,oo que hacen a la diferencia es legal o no? Porque en ese sentido mi razonamiento personal me hace pensar que si el Sr. Intendente me estaba cobrando $ 1.000,oo y me dice: pague $ 500,oo, tendría que seguir pagando $ 500,oo hasta el resto del período que seria lo más coherente. Yo quisiera que con ese ejemplo Ud. "juegue" jurídicamente, si es que he logrado expresarme y Ud. logró entenderme porque es ahí donde se me plantea el cuestionamiento. ¿En qué medida al contribuyente no se le está cobrando demasiado por algo que se le cobraba $ 1.000,oo y resulta que ahora por $ 500,oo se lo podemos hacer?

 

            SR. ASESOR LETRADO.- Esas son especulaciones de índole técnica que en el momento de la ampliación presupuestal Ud. lo podrá resolver. Yo Entiendo que ésto es posible hacerlo en virtud de un régimen transitorio, ésto no puede ser definitivo. Se trata de un fomento, un estímulo, de regularizar, de proteger, de lograr un esclarecimiento y una prolijidad en el registro de las transferencias. Eso es lo que está establecido acá, eso es lo que yo interpreto y entiendo que es correcto.

            Acá se han votado regímenes de facilidades, abatimiento de impuestos, abatimiento de recargos y mora, exoneraciones de las más diversas índoles con el ánimo de preservar la estabilidad financiera de productores o de personas o con la finalidad de erradicar empresas o construir viviendas. Todo tiene una finalidad y se han abatido. También esas personas se podrían preguntar ¿Que me tendrían que han cobrado? ¿Que tendría que haber pagado?

            Creo que esa especulación no es atendible en un régimen transitorio y extraordinario como éste.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Sr. Asesor Letrado: Voy a hacer mi pregunta a modo de ejemplo. Si yo estipulo que en los próximos seis meses, a una tasa de $ 1.000,oo le voy a cobrar a diez motos por ejemplo, o a lo que sea, y yo calculo que en ese ínterin voy a cobrar menos cantidad y si rebajo voy a cobrar más, de alguna forma estoy cobrando la tasa correspondiente. ¿Es así? ¿Se sigue el razonamiento?

 

            SR. ASESOR LETRADO.- ¿Habría que ver cómo cierran los números?

 

            SR. TAPIE.- Correcto. Si los números me cierran yo lo que estoy cobrando es el servicio. ¿Porque hacer estipulaciones?

            Coincido con lo que decía el Sr. Edil BENTANCOR en cuanto al tema del término "gratis". Pero el hecho es todo especulativo. Uno puede decir: Puedo ser más eficiente en cobrar, en estos ciento cincuenta días voy a tener más empleados, voy a cobrar más rápido y mejor. ¿Es muy interpretativo verdad? Por eso creo que más halla de todo, llegó el momento de dejarnos de discutir este tema. ¿Que le parece al Sr. Asesor?

 

            SR. ASESOR LETRADO.- Ud. recuerde que cuando se trata de éste tipo de proyectos, el Tribunal de Cuentas siempre hace la recomendación de que se debe preservar el equilibrio presupuestal. Es decir que va un poco en la dirección de lo que Ud. hablaba.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

            SR. BENTANCOR.- Sr. Asesor Letrado: Mi pregunta es bien concreta: Si después de los ciento cincuenta días yo voy a la Intendencia a hacer una transferencia y me cobran la tasa que actualmente existe. ¿Tengo la posibilidad de iniciar un juicio contra la Intendencia porque me están cobrando más tasa?

 

            SR. ASESOR LETRADO.- Lo va a tener que comprobar, pero es posible.-

 

            SR. BENTANCOR.- ¿Es posible verdad? Entonces estamos sometiendo a la Intendencia, quizás, a una cantidad de juicios.

            Nada más. Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra pasamos a votar para levantar el Régimen de Comisión General. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ruben RODRIGUEZ.-

 

            SR. RODRIGUEZ.- Gracias Sr. Presidente. Quiero adelantar mi voto favorable porque confío en los nombres de esta Comisión. Hace un tiempo atrás en la Comisión de Obras, poco menos, nos trataron de irresponsables...

 

            SR. PRESIDENTE.- Está fuera de tema Sr. Edil.-

 

            SR. RODRIGUEZ.-  Veo que hoy acá hay Ediles de los tres partidos políticos que estaban trabajando y no están confiando en ellos porque el Partido Nacional tiene su gente y no están confiando en ellos, están dudando, el Partido Colorado tal vez...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Le solicita una interrupción el Sr. Edil Alberto HEBER.-

 

            SR. RODRIGUEZ.- Se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Alberto HEBER.-

 

            SR. HEBER.- Simplemente me quedó por plantearle una pregunta al Sr. Edil BENTANCOR cuando estábamos en Régimen de Comisión General. ¿Si cuando él estaba el la Intendencia también...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: No puede hacer preguntas. Si Ud. solicita una interrupción es para referirse al tema, no para un diálogo personal. Discúlpeme.-

 

            SR. HEBER.- Entonces haré una afirmación: Cuando estaba el Sr. Edil BENTANCOR en la Intendencia no se cobraba un peso más de los costos, en ese caso él era el único que no ponía en riesgo a la Intendencia de los juicios. Si cobraba un peso más de los costos también ponía en riesgo a la Intendencia.

            Nada más.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede proseguir en el uso de la palabra el Sr. Edil Ruben RODRIGUEZ.-

 

            SR. RODRIGUEZ (RUBEN).- Sr. Presidente. Si...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Le solicita una interrupción...

 

            SR.RODRIGUEZ (RUBEN).- Sr. Presidente: Si no confiamos en la gente que cada Partido pone en las Comisiones, por qué no se sacan las Comisiones de esta Junta, porque realmente es una vergüenza que hace más de una hora que estamos peleando por una cosa, que nuestros compañeros estuvieron estudiando y lo sacaron por mayoría absoluta, sin ningún voto en contra. Realmente no sé por qué estamos discutiendo -repito-, es algo que ya los compañeros ya trataron y lo sacaron, por lo tanto, adelanto mi voto favorable por la confianza que tengo en estos Ediles que nos representan en la Comisión.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Como primera reflexión, me hubiese gustado que cuando se trató el Presupuesto Municipal, el Partido Nacional hubiera estado como hoy, todos peleados. Porque realmente hace una hora que estamos, tuya y mía y no hay acuerdo. Creo que estamos perdiendo tiempo de gusto, ésto es votar como viene y sino no se vota y se terminó, porque si hay una ilegalidad el Tribunal de Cuentas la va a marcar. Entonces Sr. Presidente, le solicito que el tema se dé por suficientemente discutido y se pase a votar y si después los Sres. Ediles quieres seguir discutiendo que se reúnan en la Bancada.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la solicitud del Sr. Edil Javier FERNANDEZ, que el tema se dé por suficientemente discutido. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ECHEVERRIA.-

 

            SR. ECHEVERRIA.- Como cuestión de orden, solicito que la votación sea nominal.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar para que la votación sea nominal. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (17 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a tomar la votación del Proyecto en general, en forma nominal.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL:

 

            POR LA AFIRMATIVA:                               POR LA NEGATIVA:

 

            SR. EDIL ECHEVERRIA

            SR. EDIL LATORRE

            SR. EDIL RODRIGUEZ (RUBEN)

            Sr. EDIL LAMAS

            SR. EDIL LOPEZ

            SR. EDIL AMARO

            SR. EDIL GARAY

            SR. EDIL MARTINEZ ANZA

            SR. EDIL BERMUDEZ

            SR. EDIL PINTOS

            SR. EDIL CAULA

            SRA. EDILA MACHIN

            SR. EDIL HEBER

            SRA. EDILA FERNANDEZ (ROSINA)

            SR. EDIL GAZAÑOL

            SR. EDIL RIPPA

            SRA. EDILA MATTOS

            SRA. EDILA PELUSO

            SR. EDIL BENTANCOR

            SR. EDIL TABERNE

            SR. EDIL ARAUJO

            SR. EDIL TAPIE

            SR. EDIL ALVAREZ

            SR. EDIL CARRERAS

            SR. EDIL MARTINEZ

            SR. EDIL VARELA

            SR. EDIL OLIVA

            SR. EDIL LANZ

            SR. EDIL FERNANDEZ (JAVIER)

            SR. PRESIDENTE.-

 

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Voto afirmativo, porque creo que es correcta la exposición de motivos, donde dice: "Existe en Florida una importante cantidad de vehículos que no se encuentran a nombre de su actual propietario, al no realizarse la correspondiente transferencia a su titular". A su vez voto afirmativo, porque  de alguna forma -tanto la "Lista 6", como la "Lista 4- se opusieron a como vino primero de la Intendencia y se logró un sustantivo descenso en la tasa que venía propuesta, en su inicio. También voto afirmativo, porque ésto también contribuye a una vieja reivindicación de muchos sectores, que es el llegar al registro único del contribuyente y este es uno de los pasos primario que debe hacerse, para intentar que el parque automotor y el parque en general, se actualice.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el Artículo 1º, en forma nominal.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.-

 

            POR LA AFIRMATIVA:                               POR LA NEGATIVA:

 

            SR. EDIL ECHEVERRIA

            SR. EDIL LATORRE

            SR. EDIL RODRIGUEZ (RUBEN)

            SR. EDIL LAMAS

            SR. EDIL LOPEZ

            SR. EDIL AMARO

            SR. EDIL GARAY

            SR. EDIL MARTINEZ ANZA

            SR. EDIL BERMUDEZ

            SR. EDIL PINTOS

            SR. EDIL CAULA

            SRA. EDILA MACHIN

            SR. EDIL HEBER

            SRA. EDILA FERNANDEZ (ROSINA)

            SR. EDIL GAZAÑOL

            SR. EDIL RIPPA

            SRA. EDILA MATTOS

            SRA. EDILA PELUSO

            SR. EDIL BENTANCOR

            SR. EDIL TABERNE

            SR. EDIL ARAUJO

            SR. EDIL TAPIE

            SR. EDIL ALVAREZ

            SR. EDIL CARRERAS

            SR. EDIL MARTINEZ

            SR. EDIL VARELA

            SR. EDIL OLIVA

            SR. EDIL LANZ

            SR. EDIL FERNANDEZ (JAVIER)

            SR. PRESIDENTE.-

 

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el Artículo 2º, en forma nominal.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.-

 

            POR LA AFIRMATIVA:                              POR LA NEGATIVA:

 

            SR. EDIL ECHEVERRIA                           SRA. EDILA FERNANDEZ(ROSINA)

            SR. EDIL LATORRE                                  SR. EDIL BENTANCOR

            SR. EDIL RODRIGUEZ (RUBEN)             SR. EDIL ARAUJO

            Sr. EDIL LAMAS

            SR. EDIL LOPEZ

            SR. EDIL AMARO

            SR. EDIL GARAY

            SR. EDIL MARTINEZ ANZA

            SR. EDIL BERMUDEZ

            SR. EDIL PINTOS

            SR. EDIL CAULA

            SRA. EDILA MACHIN

            SR. EDIL HEBER

            SR. EDIL GAZAÑOL

            SR. EDIL RIPPA

            SRA. EDILA MATTOS

            SRA. EDILA PELUSO

            SR. EDIL TABERNE

            SR. EDIL PEREZ BALLES

            SR. EDIL ALVAREZ

            SR. EDIL CARRERAS

            SR. EDIL MARTINEZ

            SR. EDIL VARELA

            SR. EDIL OLIVA

            SR. EDIL LANZ

            SR. EDIL FERNANDEZ (JAVIER)

            SR. PRESIDENTE.-

 

            AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Los Artículos 3º y 4 son de orden. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.- Establécese -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República- un régimen extraordinario y transitorio del valor de la Tasa por Registro de Transferencia de Vehículos, conforme al siguiente detalle:

- Categoría Motos, ciclomotores y acoplados de menos de 1.000 kgrs. de carga: gratis.

- Categoría Autos y camionetas hasta el año 1985: $180.

- Categoría Autos y camionetas desde año 1986 en adelante: $270.

- Categoría Camiones de más de 1.500 kgs de carga: $260.

- Categoría Otros Vehículos: $ 150.

- Este tributo es sin perjuicio de las correspondientes Tasa por Derecho de Expedición y Tasa por Gestión de cada transferencia de titular.

El tributo por la expedición de libreta de circulación se pagará una vez, independientemente del número de transferencias del vehículo.-

(Votado por unanimidad - 30 Ediles)

Art.2º.- Vigencia. Facúltese al Intendente Municipal a establecer las fechas de vencimiento para poder acogerse a las disposiciones del presente régimen extraordinario, no pudiendo exceder los 150 días de la fecha de promulgación de este decreto.-

(Votado por mayoría - 27 en 30 Ediles)

Art.3º.- El Intendente Municipal de Florida reglamentará el presente decreto.-

(Votado por unanimidad - 30 Ediles)

Art.4º.- Remítaseal Tribunal de Cuentas de la República. Comuníquese a la Intendencia Municipal.-

(Votado por unanimidad - 30 Ediles)

 

 

- QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE (RAMON RODRIGUEZ).- Corresponde pasar a considerar el quinto punto del orden del día. Se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "IMF Exp. Nº 17463/02 - JDF Lº3 Fº41. Proyecto de decreto estableciendo exoneraciones de tasas a queseros artesanales".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil va a hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (29 en 30).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.- Exonérase de los tributos que gravan la expedición del carné de salud, a los productores queseros artesanales del Departamento de Florida, que posean hasta un máximo de 20 vacas masa; comprendidos en el convenio que esta Comuna suscribió con el Ministerio de Ganade­ría, Sociedad de Productores de Leche de Florida, Centro Médico Veterinario de Florida y Unión de Queseros Artesanales.-

Art.2º.- Exonérase de los tributos que gravan el análisis de agua, a los productores queseros artesanales del Departamento de Florida que posean hasta un máximo de 20 vacas masa; comprendidos en el mencionado convenio.-

Art.3º.- A los efectos de acceder a los beneficios establecidos en los artículos anteriores, el interesado deberá presentar ante la Intendencia Municipal de Florida Declaración Jurada de DICOSE, donde conste que el productor solicitante está comprendido dentro de los beneficiarios.-

Art.4º.- El presente proyecto se aprueba "ad referéndum" del dictamen del Tribunal de Cuentas.-

Art.5º.- Remítase al Tribunal de Cuentas. Comuníquese a la Intenden­cia Municipal.-

 

           

- SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el sexto punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "IMF Exp. Nº 17460/02 - JDF Lº3 Fº41. Autorización a la Comuna para suscribir convenio de pago con el Congreso Nacional de Intendentes por adeudos en su cuota mensual".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Nosotros lamentamos que este punto sea discutido a las dos menos diez de la mañana, pero, mientras el Partido Nacional siga en desacuerdo, lamentablemente vamos a seguir discutiendo toda la noche.

            Y este punto, a nosotros nos interesa sobremanera porque en comisión lo votamos en contra. Primero porque entendemos que no podemos seguir pegándole de punta y para adelante en una propuesta que viene de la Intendencia de una deuda de aproximadamente seiscientos setenta mil pesos aproximadamente. Yo tengo un informe que dice $669.000, acá dice $660.000. Este informe plantea un pago en el cual, la deuda que tiene con el Congreso Nacional de Intendentes se pague a razón de $5000 por mes, lo que de acuerdo a la deuda que tiene con este promedio de $ 5000 por mes, se paga aproximadamente en diez años, por eso este proyecto necesita mayorías especiales porque excede el actual período de gobierno del Intendente Arocena.

            A nosotros nos sorprendió cuando recibimos este pedido de informes la fecha en que se originó esta deuda, se originó en el año 1997, 1998, 1999, 2000, en el 2000 se pagó en julio y agosto y en el 2001 se pagó agosto y setiembre. Ahora este proyecto plantea pagar $14.000 de cuota mensual que tiene de aporte la Intendencia al Congreso Nacional de Intendentes -hay que aclarar que aparentemente el funcionamiento del Congreso Nacional de Intendentes tiene un presupuesto que anda alrededor de los $225.000 por mes; creo que es un costo considerable que sería motivo de otra discusión-, pero lo que nosotros no podemos entender, es el planteo que hace el Sr. Intendente de postergar, de tirar para adelante esta deuda que la asuman los gobiernos que vengan después, en una cuota que para nosotros es prácticamente insignificante, porque pagar en $5000 por mes una deuda que es de $670.000, les reitero, saquen la cuenta, anda aproximadamente entre los diez y once años.             Uno puede pensar que la Intendencia no tiene recursos y tiene que buscar la forma de que estos pagos se le hagan lo más livianos posible. Entonces acá nos hemos encontrado con la sorpresa -porque lo interesante que tiene este gobierno municipal, es que permanentemente nos está dando sorpresas de todo tipo-, que en las actas municipales, esa partida de $5000 que la Intendencia va a volcar, también la está volcando en compensaciones para funcionarios. Tenemos el expediente Nº12725/01 donde a Ruben Bosque, Dirección de Obras, que está en comisión de la ANEP, es un chofer, le dan una partida complementaria de $2500 y hay otra partida complementaria de una resolución Nº5...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, está fuera de tema.-

 

            SR. BERMUDEZ.- No, no estoy fuera de tema. ¿Sabe por qué Sr. Presidente? Porque en estas compensaciones tenemos dineros que si no se hubieran vertido a estos funcionarios que están en comisión, se podrían utilizar para pagar esto...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, usted sabe que ese no es el tema. Redondee la idea por favor.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Pero es interesante. Se lo redondeo. Hay otra contratación de Oribe Barboza, asesor del Departamento de Desarrollo Productivo...

 

            SR. PRESIDENTE.- No, no, está fuera de tema. Le pido por favor Sr. Edil que redondee su idea.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Entonces, todo este dinero que se podía volcar para pagar, creo que ha sido volcado en cosas innecesarias. Entonces, la argumentación de que con  $5000 va a pagar una cuota, evidentemente que el Sr. Intendente dispone de mucho más dinero y creo que sería de responsabilidad de esta Junta Departamental, que la deuda que mantiene la Intendencia Municipal de Florida con el Congreso Nacional de Intendentes, se pague en este período, como lo han resuelto pagar otras comunas, en 24 meses.

            Por lo tanto Sr. Presidente me parece que esto está muy claro, yo creo que el Partido Colorado no puede avalar el pago, en función de estas contrataciones que han habido y que son muy claras. Esta deuda debe liquidarse en este período de gobierno.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ BARBOZA.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Le quiero agradecer al Sr. Bermúdez el consejo que nos da, pero que no se olvide que la Intendencia de Montevideo cuando asumió su partido, tenía un superávit dejado por el Partido Colorado.

            Sr.Presidente, nosotros vamos a votar favorable porque asumimos la responsabilidad de la deuda cuando fue Intendente el Sr. Amaro. Lo que no compartimos son las palabras del Sr. Mario Sánchez que tal vez quiso tener un protagonismo en el diario Cambios, cuando dice que en el gobierno de Amaro se dejó de pagar la cuota del congreso y después, cuando asumió Arocena no aceptaron que se abonaran los meses respectivos hasta no saldar la deuda. Eso no es verdad, porque si el Sr. Arocena fuese un buen administrador, tendría toda la plata en una cajita con los $15.000 por mes, durante los dos años y le diría al Congreso de Intendentes que le abonaría por ejemplo $300.000 que es mi responsabilidad y la deuda del Sr. Amaro que es de $300.000 sí la refinancio. Entonces ahí sí salgo a la prensa con el tambor, como el Sr. Mario Sánchez a decir que le van a pagar la deuda al Sr. Amaro. Pero ésta no es la deuda del Sr. Amaro solamente, él tiene que hacerse responsable, como lo hacemos nosotros de que esta deuda también es del Sr. Arocena y que no tenía plata para pagar eso, porque si no -vuelvo a reiterar-, hubiese entregado ese dinero.

            No es bueno a veces en las comisiones tratar de tener consenso, unanimidad y decir que son responsables pero después salen a la prensa a decir otra cosa, no es bueno eso Sr. Presidente. Nosotros somos coherentes y vamos a votar esto, no nos importa que pase a la administración que viene porque no sabemos ni quién va a ser. De repente el Sr. Bermúdez tiene intenciones casi seguras de que sea el Encuentro Progresista y bueno, está bien, que le toque pagar alguna vez.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Cómo no, se la concedo Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Edil. Simplemente para corregirlo. La deuda de la época de Amaro son $460.000, creo que lo que usted está fundamentando es que esto no lo quiso pagar el Sr. Intendente Amaro y ahora, que arregle el que viene atrás, como fue toda la propuesta del gobierno de Amaro. Cuando dejó a los funcionarios municipales rehenes de una situación por la deuda...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Bermúdez, está fuera de tema.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Ya terminé, gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede proseguir en el uso de la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ BARBOZA.- El Sr. Bermúdez tiene un problema personal con Amaro desde hace mucho tiempo, pero bueno, que se lo diga él, porque él sabe bien que no es así pero igual. Nosotros entendemos que la Junta Departamental tiene que votar esto, son $5000 por mes, es una suma irrisoria y -como decía el Sr. Edil Bermúdez, ¿recuerda Sr. Edil que sacamos juntos la cuenta?-, son 120 meses, son diez años. Pienso que no interesa quién sea el gobierno que viene, pienso que lo que interesa es que trate de quedar al día la Intendencia con el Congreso Nacional de Intendentes.

            Por lo tanto Sr. Presidente adelanto el voto afirmativo de la Lista 22.

            Gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Estaba sacando la cuenta y son 136 meses, o sea once años. Nosotros vamos a votar afirmativamente este proyecto, pero vamos hacer una aclaración. El Sr. Intendente del Partido Nacional cuando inició su período de gobierno fue a pagar dos o tres meses, pero cuando se le hizo saber a él que no estaba pagando la deuda contraída por su gobierno, sino que estaba pagando una deuda atrasada, ahí fue cuando el Sr. Intendente Andrés AROCENA paró de pagar. Porque si no iba a pagar los cinco años e iba a terminar su mandato teniendo una deuda de tres o cuatro años. Entonces para el futuro gobierno el que iba a quedar atrasado era el Sr. AMARO. La causa de la suma de estos $ 660,000 es que ante esa problemática el Sr. Intendente dejó de pagar, con mucha razón entiendo yo. No es que se haya portado bien. Es que si Ud. o cualquiera va a comprar a un comercio y le quieren cobrar una cuenta de otro yo no la va a pagar, nadie va a pagar una cuenta que no le corresponda.

            Nosotros creemos que seguramente vamos a ver gobierno blanco por muchos años y a la deuda va vamos a terminar pagando los blancos.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

            SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros adelantamos que no vamos acompañar este proyecto, no estamos de acuerdo que se siga trasladando a administraciones que vienen el costo, quizás sí una parte, pero no once años. Porque "al fin y al cabo", si uno ve lo que no se a pago hasta la fecha desde el momento que se inició esta administración y se calcula que si se pagan $ 5.000 de aquí en más, ni siquiera esta administración va a terminar pagando lo que ha quedado debiendo. Por tanto, lo que se está haciendo es trasladar la deuda de la administración anterior, parte de la deuda de ésta administración a la administración que viene, cuanto más vamos seguir pateando la pelota para adelante. Con el tema del BROU que indudablemente dio mucho que hablar, las dos terceras partes del endeudamiento del BROU también va a pasar a la administración que viene, ésta administración se hizo cargo de un tercio de esa deuda.

            En suma, nosotros no vamos a acompañar, reitero, porque lo que se está haciendo es exactamente lo mismo que se hizo quizás en el período anterior y parte de lo endeudado se pasa a la administración siguiente. Y esta Intendencia, reitero, está pasando parte de su endeudamiento a la administración siguiente. Por eso no lo vamos a acompañar al proyecto y creemos que es fácilmente mejorable en ese sentido por parte del Intendente, de que por lo menos, por lo menos, cubra los gastos de su período.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados se pasa a votar el proyecto. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (21 en 27).-

 

VISTO: la deuda que mantiene la Intendencia Municipal de Florida con el Congreso Nacional de Intendentes por concepto de aporte para gastos de funcionamiento.

CONSIDERANDO: I) que luego de cuatro años sin abonar los apor­tes, la deuda es del orden de los $ 660.000 a octubre pasado.

                           II) que el Congreso Nac. de Intendentes ha aceptado la fórmula propuesta a efectos de cancelar la deuda, consistente en cuotas de $ 5.000 mensuales pagaderas conjuntamente con la cuota correspondiente al mes.

                          III) que el sistema de pago previsto excede el actual período de gobierno.

ATENTO: a lo establecido precedentemente,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Autorízase a la Intendencia Municipal de Florida a suscri­bir un convenio de pago con el Congreso Nacional de Intendentes por los adeudos que la Comuna mantiene por concepto de aportes para gastos de funcionamien­to, en cuotas mensuales, iguales y consecutivas de $ 5.000, que se pagarán conjuntamente con la cuota vigente.-

.- Comuníquese, etc.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos para tratar en el Orden del Día, se levanta la sesión.-

 

 (ERAN LAS DOS HORAS Y CUATRO MINUTOS DEL DIA DIEZ Y SEIS DE MARZO DE DOS MIL DOS CUANDO FINALIZO LA SESION)

Fdo. RAMON RODRIGUEZ, Presidente, HUGO GIORDANO, Secretario General