ACTA Nº 97/14

PRESIDE:
Sr. Cayetano Stopingi
Presidente

 27 de marzo de 2014
- SESIÓN ORDINARIA -

            En la ciudad de Florida, a los veintisiete días del mes de Marzo del año dos mil catorce, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Cayetano STOPINGIpara considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-
                                  
Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES:
ALCINA, ASUCENA; AMBROSIO, RAMÓN; ARRAMBIDE, OSCAR; BENTANCOR, JESÚS; CARRERAS, MIGUEL; CORUJO, ANTONIO; COSENTINO, RAFAEL; COSTA, IGNACIO; CUENCA, ; EATRIZ ; DATI, GUILLERMO; ELIZALDE, JOSÉ; FERNANDEZ, JAVIER; GARCÍA CARTAGENA, ; ALTER; GARCÍA GALAIN,  MAGELA; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS; MATTEO, ALEJANDRO; NOVO, CESAR; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; SÁNCHEZ, MIRIAM; SEGREDO, ISAAC; SISTO, MARGOT; TORRES, LUDELMAR Y VARELA, MARTIN.

SUPLENTES:
ACOSTA, RAMÓN; ALVAREZ, EDUARDO; ALVAREZ, ORIBE; AMARO, RAUL; BAUER, ALEJANDRO; CABRERA, ESTHER; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN; ECHENIQUE, RICARDO; FACAL, GERARDO; FIGUEREDO, JOSÉ; GALEANO, ROBERTO; GIANNINI, MARÍA; GOÑI, SILVANA; GUADALUPE, MIRNA; HERNÁNDEZ, ADEMAR; ICASURIAGA, CONO; ICASURIAGA, RAÚL; LANGORTE, ALFREDO; LINARES, ESTELA; MADANI, DIEGO; MAIDANA, JOSÉ; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ ESTECHE, EDGARDO; MARTÍNEZ, HEBER; MARTÍNEZ; LATORRACA, CARLOS; MARTIRENA, MAGALI; MEDERO, LUIS; MONICO, MARTIN; MONTAÑO, GUILLERMO; MUÑOZ, MIGUEL; NUÑEZ, JULIO; OLIVA, ANDRÉS ; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA LUCÍA; PEREYRA, JULIO; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; RODRÍGUEZ, MAURICIO; SABBÍA, VÍCTOR Y SÁNCHÉZ, DANIEL.

FALTA SIN AVISO:
DE LEÓN, DANIEL; DÍAZ ARICETA, MANUEL; FUENTES, JAIME; MACHADO, EDGAR Y MORALES, EDUARDO.

 

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-

 

HORA PREVIA

SRA. PRESIDENTA (ASUCENA ALCINA).- Dando comienzo a la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

SR. NOVO.- Gracias Sra. Presidenta. Una vez mas, por así estarlo reclamando nuestros compatriotas de San Gabriel, con referencia a la falta de iluminación de la Rotonda de rutas Nº 06 y 56 de nuestro departamento de Florida. En este caso, corresponde destacar, que por el centro de esta rotonda pasa el cableado de la Empresa UTE con linea de baja, incluso en el centro de la misma hay una columna. Debemos decir que este centro poblacional, que tiene a esta rotonda con tres paradas de ómnibus de estas rutas, con el funcionamiento del Centro Comercial, la Escuela, el Liceo, y su importante MEVIR, lo que hace una necesidad pública, para proceder a su iluminación y de esta forma, dotar a la misma de mayor seguridad en horas de la noche.
En su consideración, es que solicito que mis palabras, pasen al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, Sr. Representante Nacional José A. Arocena, Sr. Intendente Municipal Carlos Enciso, Sr. Director de Seguridad Vial M.T.O.P. Sr. Ingeniero Regional de Vialidad de Florida, Comisión de Obras y Servicios Públicos Junta Departamental.
Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidenta. A través de esta intervención voy a trasladar una inquietud que me hicieron llegar algunos vecinos de la localidad de Chamizo. La misma está referida a la convivencia de poder contar en dicho lugar con clases de coro para ello es necesario contratar un profesional idóneo en esta materia, o de lo contrario enviar alguno que ya este vinculado contractualmente al Ministerio de Educación y Cultura.
Le solicito que mis palabras le sean enviadas al coordinador de los centros MEC de Florida, Sr. Carlos Moreno.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sra. Presidenta. Por el presente me quiero referir a un tema sumamente preocupante, este se trata de la necesidad de iluminar la Ruta 6 en el acceso al puente sobre el Río Santa Lucía, curso de agua que sirve de límite entre los departamentos de Canelones y Florida. Al estar tan cercana a dicho río la localidad de San Ramón y contando en nuestro departamento a unos 200 metros del mencionado puente, con un camping municipal en concesión en el cual se realizan bailes y otros espectáculos que concentran gran cantidad de público, me parece conveniente mejorar las condiciones de tránsito tanto de automóviles  como también de peatones. En este sentido propongo la colocación de por lo menos cuatro focos de luz en el citado lugar.
Solicito la creación de un expediente con mis palabras y su envío a donde corresponda para ser informado, continuando luego al despacho del Sr Intendente para su resolución.
Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Cayetano Stopingi.-

SR. STOPINGI.- Gracias Sra. Presidenta. Hemos tomado conocimiento que en la noche del martes próximo pasado, el periodista de nuestra ciudad de Sarandí Grande, Javier Moreira, persona de bien que vimos nacer por razones de vecindad, sufrió una artera agresión por parte de varios integrantes de la custodia personal del precandidato presidencial del Frente Amplio Tabaré Vázquez, en oportunidad de un acto realizado en nuestra ciudad.
Los golpes tuvieron como consecuencia una lesión en su pómulo izquierdo y derrame en ojo izquierdo, constatado por médico forense. Sorpresa causa que a dos días del ataque, no se ha acercado dirigente político alguno de Sarandí Grande de la colectividad responsable.
Nos causa repugnancia este tipo de actitudes mafiosas y delictivas en que incurren los dependientes del Sr. Tabaré Vázquez y que va mucho más allá del candidato responsable de la actitud de sus colaboradores. Estas actitudes, comunes en otras partes del mundo, pero anormales en nuestro país, hasta la fecha deben ser repudiadas por todo el sistema político y por supuesto no ser omitidas por los núcleos gremiales y asociativos de la prensa uruguaya.
Elevamos este planteamiento para que sea analizado y valorado por todos los precandidatos de todos los partidos, a efectos de que se le deba el merecido y correspondiente respeto a los trabajadores de la prensa, tomando las medidas que correspondan para que estos insucesos no se repitan.
Solicito que este planteamiento pase a los precandidatos presidenciales de todos los partidos, a la Asociación de la Prensa del Uruguay y a los Medios de Prensa oral y escrito Departamentales y Nacionales, Comisión de RRHH de esta Junta Departamental.
Gracias Sra. Presidenta.-

SR. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la el Sr. Edil Ramón Ambrosio.-

SR. AMBROSIO.- Gracias Sra. Presidenta. En el día de hoy solicitamos a usted que disponga la realización de una sesión de este Cuerpo en Villa 25 de Mayo, con motivo de conmemorarse 140 años de su fundación (25 de mayo de 1874).
Esto lo planteamos en el entendido de que debemos en la medida de lo posible tratar de reconocer estos hechos históricos que muestran como en este caso a una población en pujante desarrollo.
Solicito que mis palabras sean enviadas al Sr. Intendente Carlos Enciso, a la Comisión Delegada de Villa 25 de Mayo y a los medios acreditados.
Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

SR. BAUER.- Gracias Sra. Presidenta. Por la presente quiero manifestar mi preocupación por los accidentes que se han sucedido desde que se arreglo la Ruta 7, a la altura del km 108.500, muy cercano a la entrada de Casupá.
Ahí hay una doble curva, señalada por carteles indicadores como curva pronunciada,  guardarraíles de ambos sentidos que ya no existen porque han sido embestidos por vehículos que enderezaron la curva.
Solicito que se cambie la denominación de curvas pronunciadas por carteles de curva muy peligrosa y que sea acompañado de despertadores para que obliguen a disminuir la velocidad.
Solicito que mis palabras sean enviadas al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.-
Gracias Sra. Presidenta.-

SR. PRESIDENTA.- Así se hará. Tiene la palabra la Sra. Edila Beatriz Cuenca.-

SRA. CUENCA.- Gracias Sra. Presidenta. Atentos a las gestiones iniciadas por grupos charrúas en reivindicación en su memoria y de una historia que debe ser bien relatada, solicito Sra. Presidenta -y recordemos que las Juntas Departamentales representando a la sociedad ya han sido convocadas-, para no dejar pasar el 11 de abril, día que la ley declaró el reconocimiento de la Nación Charrúa y los Pueblos Originarios.
Reafirmando esa ley, se dé cumplimiento al Convenio N° 169 sobre Pueblos Indígenas de la OTI  y que por lo tanto, la Comisión de Cultura de la Junta Departamental colabore en ir difundiendo en los centros de enseñanza, realizando, tal vez, con motivo de esa fecha algún acto o evento para hacer conocer que hay raíces reafirmadas en el último censo, de descendientes charrúas
Solicito que se exhorte a colocar los emblemas que acompañaron los primeros pasos de la Banda Oriental, como el Escudo Artiguista y la Bandera Charrúa que Artigas ayudó a construir, en los edificios y oficinas públicas, así como centros de enseñanzas.
Solicito que mis palabras pasen a la División Cultura de la Intendencia, a la Comisión de Cultura de la Junta, a la Presidencia de la República, al Ministerio de Educación y Cultura, al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Turismo y Deportes.
Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila.
En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Antonio Corujo.-

SR. CORUJO.- Gracias Sr. Presidenta.
Ante la iniciativa planteada por el Sr. Jefe de Estación de A.F.E. de 25 de Agosto Don. Néstor Sotolano, solicito se realicen las gestiones pertinentes ante el Directorio de A.F.E. a fin de concretar la realización de un convenio para el usufructo de parte de las instalaciones de la estación, con el propósito de realizar un Centro Comercial, Terminal de Ómnibus, etc. en la misma.
Sería interesante concretar en lo previo, una reunión informativa en el lugar con autoridades del ente e Intendente Municipal, con el propósito de intercambiar ideas y mostrar en sitio el espacio y las instalaciones que se afectarían con ese propósito.
Cabe agregar que las instalaciones se encuentran en buen estado, pero evidentemente con el pasaje del tiempo se van a destruir.
Es oportuno señalar que de concretarse esta iniciativa se podría dotar a la Villa, de nuevas fuentes laborales, perdidas en su momento cuando familias de 25 de Agosto (entre 60 a 70) vivían del Ferrocarril.
Solicito que estas palabras pasen al Sr. Intendente Departamental, al Director de Obras, a la Comisión de Obras del Cuerpo y al Directorio de AFE.
Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidenta.
En nuestras habituales recorridas por Sarandí Grande los vecinos del barrio de MEVIR  l y 2 nos plantearon su inquietud de que las calles de dicho barrio se encuentran intransitables poco menos que olvidadas de la mano de Dios, nos plantearon los vecinos que el 70 por ciento de las calles no se puede transitar y piensan que como se avecina el invierno, cuando tenga que ingresar algún vehículo no lo podrá hacer.
Solicito que mis palabras pasen a la Sra Alcaldesa de Sarandí Grande, al Sr. Intendente Departamental y a las Comisiones del Cuerpo.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: El martes pasado en una gira por nuestro departamento que culminó en la ciudad de Sarandí Grande, el ex presidente y actual candidato por el FA lo hizo acompañado por varios guardaespaldas, cosa poco común en los demás candidatos que están recorriendo el país
Para nuestro asombro, mientras se desarrollaba el acto en el salón del 12 de Octubre, fue agredido un periodista de un canal de nuestra ciudad por “patovicas” que custodiaban a Tabaré Vázquez mientras cumplía con su función de la forma más cobarde.
Nosotros como Sarandienses y como Edil Departamental, elegidos por el pueblo democráticamente, no podemos dejar pasar este hecho que atenta contra la libre expresión la libertad al trabajo y contra toda la prensa en general.
Nos manifestamos solidario con el Sr Javier Moreira y repudiamos este hecho, esperando que la justicia resuelva con todo el peso de la ley este ataque a este periodista.
Pido que mis palabras pasen a todos los medios de prensa del departamento como forma de ser solidario con todos los periodistas que trabajan en defensa de la democracia y del interés común.
Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más planteamientos en la Hora Previa se da por finalizada la misma.-

 

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (CAYETANO STOPINGI).- Sres. Ediles, habiendo número damos comienzo a la Vigésimo Cuarta Sesión de la Cuarta Legislatura. Comenzamos con la lectura de los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO IRIGARAY).- Lee:

SRA. ILSE VALDEZ. SOLICITA SER RECIBIDA POR LA COMISIÓN DE SALUD Y MEDIOAMBIENTE, A EFECTOS DE REALIZAR DENUNCIA SOBRE TEMA MEDIOAMBIENTE.
PASE A LA MENCIONADA COMISIÓN

IF. EXP. Nº 3479/13. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL EDUARDO MORALES, REFERIDO AL LLAMADO PARA TRACTORISTA EN LA CIUDAD DE SARANDÍ GRANDE.
PASE AL EDIL INTERESADO

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 1129/14. NO FORMULA OBSERVACIONES A LA MODIFICACIÓN DE RECURSOS, APROBADA POR DECRETO JDF Nº 05/14, POR EL CUAL SE DISPONE LA EXONERACIÓN DEL PAGO DE LOS TRIBUTOS QUE GRAVAN LA EXPEDICIÓN DE CARNÉ DE SALUD A "LA RIBERA DEL RÍO SANTA LUCÍA".
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXPS. NROS. 309 Y 749/14. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MÍRIAM SÁNCHEZ, REFERENTES A: 1) DATOS DE PRENSA EN MONTEVIDEO REALIZADOS POR LA COMUNA. 2) ACTIVIDAD POLÍTICA DE LOS DIRECTORES GENERALES EN HORARIO DE TRABAJO.
PASE A LA EDILA INTERESADA

REPRESENTANTE NACIONAL JOSÉ ANDRÉS AROCENA. SOLICITA QUE EL ORGANISMO SE ADHIERA A LOS 140 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE VILLA 25 DE MAYO, MEDIANTE UNA PLACA CONMEMORATIVA.
PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

IF. EXP. Nº 952/14. RESPONDE A LA AMPLIACIÓN DE RESPUESTA SOLICITADA POR EL SR. EDIL ALEJANDRO MATTEO, EN PEDIDO DE INFORMES REFERENTE A FACTURAS ABONADAS DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA BEGA URUGUAY SRL DEL SITIO PINTADO.
PASE AL EDIL SOLICITANTE

IF. EXP. Nº 4749/13. COMUNICA QUE SE ESTARÁ A LO QUE INFORME AGESIC, SOBRE LA PERTINENCIA DEL PEDIDO DE INFORMES DE LA SRA. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ, REQUIRIENDO FOTOCOPIAS DE LIBRETAS DE CONDUCIR.
PASE A LA EDILA SOLICITANTE

 

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a los Asuntos Internos, tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.
Es para solicitar la inclusión como segundo punto del Orden del Día del Expediente N° 05362/13 referido a la compra de predio mediante licitación abreviada.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se está votando la solicitud del Sr. Edil Martín Varela.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORÍA (16 en 31).-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

SRA. SISTO.- Gracias Sr. Presidente.
Simplemente queremos hacer uso de la palabra para solicitar un minuto de silencio ante la desaparición física de quien fuera Irma Regina, fue una leal compañera y correligionaria de todas las horas en nuestra Agrupación “Manuel Oribe”. Sin lugar a dudas se trata de un humilde pero justo homenaje para una persona servicial. Deseo que mis palabras sean remitidas a sus familiares.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila, en los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.
Indudablemente la Junta Departamental es el órgano de contralor de la Intendencia Departamental, tanto acá como en cualquier otro Departamento de la República, pero naturalmente para que esto así acontezca, lo primero debe ser dar cumplimiento al artículo 284 de la Constitución, respondiendo el Sr. Intendente en tiempo y forma los pedidos de informes de los distintos Sres. Ediles o Sras. Edilas, cosa que en la mayoría de las veces no sucede. En muchas ocasiones las respuestas no han sido para nada esclarecedoras y en otras, ni siquiera se ha cursado la correspondiente respuesta. Una vez más reiteramos que a la Sra. Edila Miriam Sánchez y a quién habla se les deben tres respuestas del año 2012 y cuatro más del año 2013, el detalle de los mismos no lo voy a volver a repetir pues ya lo hemos hecho en varias oportunidades.
Simplemente aspiramos a obtener las correspondientes respuestas y de no ser así, estaremos en todo derecho de suponer que se nos quiere ocultar dicha información. Por lo tanto,  solicito el envío de mis palabras al Sr. Intendente Carlos Enciso.
En segundo término, quiero expresar mi aspiración de incluir en el orden del día de la próxima sesión ordinaria que esta Junta realice, los dos nombres acordados oportunamente en la sub-comisión de nomenclátor, ellos son el nombre del  Cura José Pedro Barrera para una calle de Sarandí Grande y el nombre de Juan Curi para una calle de Cardal. Evidentemente no encuentro ninguna razón para continuar sin considerar estos nombres que ya están acordados en dicha sub-comisión.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil Palleiro, la Mesa le informa que sus palabras van a ser remitidas a la Comisión de Legislación para su tratamiento. Tiene la palabra en los Asuntos Internos la Sra. Edila María Esther Giannini.-

SRA. GIANNINI.- Gracias Sr. Presidente.
Queremos recordar que un día 26 de marzo del año 1971 se respalda con un acto multitudinario una nueva fuerza política, nuestro “Frente Ampio”, que había nacido en febrero de ese año. Una fuerza política que marcó el fin del bipartidismo en este País. Y que a pesar de haber sufrido una dictadura feroz, que intentó terminar con el ímpetu y la fuerza que tenía, no lo logró, pues tenía afortunadamente grandes luchadores que hemos podido llegar a concretar dos Gobiernos de esa fuerza política y que además se ha instalado en este País, esperamos que sea para siempre.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.
Queremos plantear como Asunto Interno un tema que nos parece es de meridiana importancia y que es volver sobre los pasos de algunas resoluciones o decretos que ya aprobó la Junta Departamental. Tenemos varios ejemplos, pero en la noche de hoy vamos a hablar de una en particular, la misma no ha sido fructífera ni exitosa, yo diría que fue un acto fallido.
Exactamente el día 6 de diciembre del año 2012 la Junta Departamental de Florida aprobó un decreto por el cual se autorizaba a la Intendencia Departamental a donar  terrenos a la Empresa Inducción Magnética, el padrón 15019 fracción 1 con un área de 3250 metros cuadrados, la fracción 2 con 3640 metros cuadrados y el padrón 15610 de 6383 metros cuadrados de acuerdo al croquis adjunto. La donación se autoriza bajo ciertas condiciones y establece una contra-prestación de la empresa.
Algunos de los Sres. Ediles hablaron de la satisfacción y agradecían a los dirigentes del Partido Colorado y del Frente Amplio porque tenían una actitud positiva frente a los emprendimientos y que esperaban que se continuara por ese camino.
Lo que sí está claro, es que nuestro Partido haciendo un gran esfuerzo unitario de concertación, dimos la posibilidad para que Florida tuviera una fuente de trabajo para los floridenses. Ha transcurrido ya un año y casi cuatro meses, donde se concretó la donación pero no fue así con la instalación de la empresa.
Por lo tanto, creo que a veces deberíamos ser un poco más serenos en las resoluciones y mucho más inquisitivos con las empresas que solicitan la donación de tal o cual terreno para implantar una fuente de trabajo.
Consideramos que estos actos fallidos no le hacen bien a la sociedad floridense, creo que aquellos que votaron estos proyectos con reservas, tenían razón y creo que es bueno volver sobre los pasos  y analizar todas las resoluciones para saber que hay compañeros que le aciertan más que otros.
Por consiguiente, cuando uno dice que tiene dudas no hay que caerle con el “San Benito” y decirle que se opone a todo, las dudas son eso: dudas, y creo que le hace bien al sistema político analizar profundamente cada una de las dudas que los Sres. Ediles presentamos.
Simplemente era para eso Sr. Presidente, muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, pasamos a continuación a cumplir con el minuto de silencio en homenaje a la Sra. Irma Regina.-

(SE CUMPLE)

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Hacienda.- Proyecto  de  Modificación Presupuestal  de  la  Junta  Departamental,  Ejercicio 2014- 2015”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil Julio Pereyra.-

SR. PEREYRA.- Gracias Sr. Presidente. Es necesario analizar, reflexionar sobre esta Modificación Presupuestal, la cual contiene un elemento muy importante que es la remodelación del edificio de esta Junta Departamental.
Aquí se han producido hechos que realmente ofenden un poco al análisis que pueda hacer la oposición, porque hemos visto como en forma -yo diría- irresponsable, pero más que irresponsable yo le agregaría a este accionar un adjetivo: absolutamente irresponsable por cómo se ha manejado este tema de la remodelación en cuanto a la calidad de la gestión realizada, para hacer los trámites de remodelación de este edificio.     
Hemos incurrido en gastos más que importantes sin tener la certeza que podíamos realizar dicha remodelación. Hemos incurrido en gastos que superan hoy los $ 550.000 entre alquileres comprometidos, gastos de mudanzas, premios y costos de analistas, de arquitectos y demás.
Esto realmente nos tiene que llamar a la reflexión y no introducir una Modificación Presupuestal contando con los fondos públicos. Y cuando digo los fondos públicos no estoy diciendo un concepto, estoy diciendo que a los bolsillos de los contribuyentes les está costando especialmente esto, en una forma que genera desconcierto y asombro.
¿Cómo íbamos a plantearnos una mudanza sin saber que el presupuesto era tal. Previo a esto debimos obtener realmente un proyecto con la valoración correspondiente, para después poder realizar los otros movimientos. Esto es lo que nosotros pensamos y es por eso que la Bancada del Frente Amplio no va a apoyar ni el incremento de los fondos destinados a la remodelación de este edificio y no va a apoyar la modificación de este  presupuesto en general.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.
Siguiendo en el camino de nuestro  compañero Coordinador de Bancada, vamos a decir que este proceso nos ha sorprendido, en el sentido que por el 16 de noviembre de 2012, se hizo un llamado a Concurso de Ideas y ahí el Frente Amplio fue llamado a participar en una comisión que debatió y estudió los proyectos y decidió otorgar un premio a uno de los proyectos.  Hasta ahí la actuación formal del Frente Amplio.
En setiembre se le entregó el premio al proyecto ganador, pero a partir de ahí, hubo acciones que fueron realizadas por la presidencia de la Junta, más allá, de que fuera asesorado -según expresó en algún ámbito-, por funcionarios, pero la responsabilidad  es siempre del Presidente.
La primera acción fue el 07 de octubre, donde no participamos nosotros, no supimos, nos enteramos el día antes, que se dispuso directamente el contrato de dos arquitectas. Fue legal lo que hizo el Presidente, pero en realidad, esa indispensable transparencia y oportunidades en igualdad de condiciones para todos no se cumplió en esta contratación para hacerla más rápida, no se hizo un llamado como debería haberse hecho.
La segunda acción en la que no participamos, fue en la decisión de alquilar y en la firma del contrato correspondiente del local de la calle Independencia y Suárez, el 28 de noviembre de 2013, comprometiendo por un año $ 24.500  mensuales para pagar el alquiler de ese local.
Pero luego, hubo una decisión posterior al contrato de las arquitectas que seguramente el Cuerpo desconoce y que viene bien que lo ilustremos. En realidad el proyecto que fue licitado el día 04 de diciembre, cuando se llama a Licitación Pública, no es igual al proyecto que resultó ganador y en eso también nos parece que el Sr. Presidente se equivocó al tomar decisiones, porque no nos parece que las arquitectas hayan resuelto cambiar y hacer más extenso el metraje y la superficie de la reforma ni cambiar la decisión de que haya un ascensor ni cambiar todo lo que es la disposición interna, prácticamente creándose ámbitos y oficinas para cada dependencia, que no estaban previstos en el concurso.
Los que ganaron el concurso se atuvieron al $ 1.000.000 por el cual se llamó al concurso, al $ 1.000.000 fuera de los gastos de BPS y todo eso. Pero esa propuesta que vino para atenerse a ese marco del $ 1.000.000 fue cambiada y por eso ese monto tan grande. Fue cambiada porque pasó a tener otras características que quizás sean las ideales y capaz que una Junta ideal debería tener todas esas disposiciones. A lo mejor, teniendo esa tecnología que tenemos acá, algún día, quizás pronto si quieren, podamos comparar el que ganó y por lo que se licitó. Ahí vamos a ver los Ediles que en realidad la Sala de Sesiones no cambió, cambió la disposición para albergar la cantidad de funcionarios y las diferentes tareas que aquí se tienen. Digo, por ejemplo, una Secretaría General arriba, una secretaría abajo, administración, contadores, tesorería, muchas más dependencias que tenía el proyecto original.
Entonces decimos, capaz que estaba bien hacerlo, pero capaz que tenía que haberse hecho en cortes y decir que en esta etapa hacemos esto, luego hacemos esto otro. Por eso es que se disparó tanto el costo del edifico tal como fue licitado y por eso queríamos decir todo esto.
Luego otra vez sí se invita al Frente Amplio para que integre la Comisión de Adjudicación de esa licitación. Pero hubo un vacío desde setiembre que fue la entrega de premios hasta febrero que se instala la Comisión de Adjudicación en la cual se tomaron estas decisiones y evidentemente no se tomaron las decisiones más correctas, según creemos nosotros.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente para hacer algunas apreciaciones, porque creo que hay alguna confusión o por lo menos no fueron claras y explícitas las palabras de la compañera Edila Amanda Della Ventura.
En primer lugar, debemos decir que las arquitectas lo que le piden a las empresas en el llamado, es ampliar algunas cosas, como por ejemplo, el ascensor porque se debe de dejar previsto por la simple razón de que si se va a realizar una obra, se van a levantar los pisos  y se van hacer movimientos de tierra, hay que dejar hecha una base para después  hacer un ascensor, porque si se va a realizar a futuro, hay que volver a romper lo ya hecho, entonces es de buen administrador prevenir algunas cosas.
En segundo término...

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil le solicita una interrupción la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SR. VARELA.- Con mucho gusto se la concedo.-

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.-  Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Simplemente se nos ha dicho del lado técnico, porque yo no soy arquitecta, pero sí pude haber conversado con algún arquitecto y dice que sí se puede prever en un futuro donde puede estar colocado un ascensor.
Gracias Sr. Edil, gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.
Justamente, corrobora lo que yo estoy diciendo, porque lo que se hace es dejar previsto el cimiento y no realizar en el momento el ascensor. Inclusive el compañero Edil del Frente Amplio que participó, sabe que le hicimos esta misma consulta a las arquitectas cuando estaban presentes.
También debemos decir -y hay que ser sinceros-, que las cifras que manejábamos ni por asomo al Presidente, ni a ninguno de los compañeros del Órgano, se les pasó por la cabeza que esos iban a ser los montos y esa es la realidad. Estoy seguro que a ninguno se le pasó por la cabeza manejar la cifra de U$U 1.000.000 para una reestructura o una reforma para la Junta Departamental y eso está bien claro.
Otra cosa que quería expresar -y yo en esto hablo en lo personal-, siempre que se invitó a las Bancadas a participar, han participado del proceso las tres Bancadas, yo en el momento en que no pude hacerlo en nombre de mi Bancada, delegué en otro compañero Edil para que así lo hiciera: representar a la Bancada del Partido Nacional.
Que de repente, frente a la opinión pública hoy es lindo salir a decir que no queremos gastar esta cifra y que nos rasguemos las vestiduras acá en esta Sala de Sesiones, ah bueno, pero asumamos que es porque  no queremos pagar un costo político, pero bien que estábamos todos de acuerdo en que es necesario cumplir con algunas normativas a  nivel nacional que, como órgano público, estamos obligados, y es darle la libertad de acceso a todos los ciudadanos del país y de la ciudadanía a un ámbito que es de un Deliberativo Departamental. Y no quiero traer a colación un tema político porque no nos debemos manejar en esos términos, tenemos que manejarnos en los términos de conveniencia y de la disposición a hacer o no la obra. Hoy por hoy, lo que se presupuesta -valga la redundancia-, en este presupuesto, es mantener abierto un rubro para poder hacer algunas cosas que son -y todos lo podemos ver-, de carácter de emergencia, por llamarlo de alguna forma, en nuestra Junta Departamental para seguir funcionando correctamente.
Simplemente quiero manifestar que las veces que a la Bancada del Partido Nacional se le invitó, ha participado activamente y también lo han hecho las otras Bancadas. Por lo tanto, si alguno no estuvo de acuerdo con algo, tuvo la oportunidad de manifestarlo antes del día de hoy y yo no escuché a nadie decir nada.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Quiero manifestar que nos mudamos hacia Independencia y Suárez en el mes de diciembre, estamos llegando a abril, oportunidad han tenido las tres Bancadas para que si no estaban de acuerdo con la decisiones tomadas por esta Presidencia, de haberlo manifestado anteriormente. No entiendo por qué esperar este momento para hacerlo público.
Se pasa a votar el proyecto en general.-
SE VOTA.-
NEGATIVA – MINORÍA (18 en 30).-
Se solicita la rectificación de la votación.
SE VOTA.-
AFIRMATIVA - MAYORÍA (19 en 31).-

FUNDAMENTO DE VOTO:

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Evidentemente que desde el momento en que el Frente Amplio participó en el jurado que otorgó el resultado del concurso, es porque estaba de acuerdo con la reforma, de eso no hay duda. El Frente Amplio entendió que sí había que hacer una reforma, y por eso participó, ahora, lo que se está diciendo sobre que el Frente Amplio participó después, entre setiembre y febrero, eso no es verdad...

SR. PRESIDENTE.- No Sra. Edila, eso no es un fundamento de voto.-

SRA. DELLA VENTURA.- Bueno disculpas. Nosotros no estuvimos en esas etapas y luego, al dispararse tanto el monto, nos parece que no corresponde hacerlo. Tal como está previsto.
Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Corresponde pasar a votar artículo por artículo.
Artículo 1º. Está a consideración, si ningún Sr. Edil desea hacer referencia al mismo se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 en 31).

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el Artículo 2º, si ningún Sr. Edil desea hacer referencia al mismo se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 en 31).

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el Artículo 3º, si ningún Sr. Edil desea hacer referencia al mismo se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 en 31).

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el Artículo 4º, si ningún Sr. Edil desea hacer referencia al mismo se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORÍA (30 en 31).

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el Artículo 5º que es el planillado, si ningún Sr. Edil desea hacer referencia al mismo se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORÍA (30 en 31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de Modificación Presupuestal de la Junta Departamental de Florida para el período 2014 - 2015.

LAJUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- Modificase el monto del Presupuesto de la Junta Departamental de Florida - Programa 1.01, para los ejercicios 2014 y 2015, en la suma de pesos uruguayos cincuenta y nueve millones doscientos ochenta y ocho mil ochocientos setenta y nueve ($ 59:288.879) para el ejercicio 2014 y pesos uruguayos cincuenta y nueve millones quinientos veintitrés mil doscientos uno ($ 59:523.201) para el ejercicio 2015, cantidades expresadas a valores del 1º de enero de 2014, estableciéndose las asignaciones por grupos en los montos que se exponen:
                                          2014                              2015
 Grupo 0                        35:488.879                   37:207.201          
 Grupo 1                        10:154.000                   10:154.000   
 Grupo 2                          6:869.000                     6:769.000
 Grupo 3                          6:577.000                     5:193.000
 Grupo 5                             200.000                        200.000  
 TOTAL                         59:288.879                   59:523.201 
La apertura de cada grupo, así como las comparaciones entre las asignaciones vigentes y proyectadas, se explicitarán a través de anexos que se consideran parte integrante de este documento.
(Votado por mayoría, 19 en 31 Ediles)

INVERSIONES
.- Prevéase una partida estimativa asignada al Grupo 3 – 382, destinada a la ampliación y/o reestructura del Edificio, efectuando una reforma parcial de la planta baja y primer piso del mismo, trasladando la ubicación de la actual Sala de Sesiones (que se encuentra en el Primer Piso) hacia la planta baja, de modo de dotar a la misma de una mayor funcionalidad, mejorando sus condiciones de accesibilidad, y, al mismo tiempo, ampliar la capacidad del recinto para recibir delegaciones, invitados, así como al público en general sin afectar la estructura original del Edificio. De no efectuarse lo proyectado en el ejercicio 2014, se mantendrá el monto asignado en los ejercicios siguientes.
(Votado por mayoría, 19 en 31 Ediles)

.- Prevéase una partida estimativa asignada al Grupo 3 – 329 destinada a equipamiento de la Sala de Sesiones, incluyendo entre otros puntos mobiliario, TV, sistema de video, etc.).
(Votado por mayoría, 19 en 31 Ediles)

NORMAS GENERALES
.- Incórporase como parte integrante de este texto la Resolución JDF nº 15/2013 -  Descripción: Unificación de normativa que regula la compensación de gastos y pasajes.
(Votado por mayoría, 30 en 31 Ediles)

5º.- Todas aquellas normas que hubieran sido dictadas con anterioridad a la presente Modificación Presupuestal y que no sean modificadas por ésta, mantienen su vigencia.
(Votado por mayoría, 30 en 31 Ediles)

.- Remítase al Tribunal de Cuentas de la República y comuníquese a la Intendencia de Florida.

 

 

 

 

ASIGNACIONES PRESUPUESTALES INICIALES - EJERCICIO 2014

Y SIGUIENTES( A VALORES DE 01.01.14)

 

 

 

 

 

 

 

ASIGNADO

PROYECTADO

PROYECTADO

 

 

VIGENTE

 

 

 

 

al 01.01.14

2014

2015

 

 

 

 

 

0

SERVICIOS PERSONALES

35.290.901

35.488.879

37.207.201

 

 

 

 

 

01

RETRIBUCIONES DE CARGOS PERMANENTES

18.461.965

18.461.400

19.384.470

011

SUELDOS BASICOS DE CARGOS

18.461.965

18.461.400

19.384.470

 

 

 

 

 

04

RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS

4.280.498

4.277.401

4.591.646

042

COMPENSACIONES

3.282.307

3.163.901

3.334.146

042.014

PERMANENCIA A LA ORDEN

2.628.029

2.520.821

2.645.362

042.034

POR FUNCIONES DISTINTAS A LAS DEL CARGO

654.278

643.080

688.784

044

ANTIGÜEDAD

941.237

1.056.000

1.200.000

045

COMPLEMENTOS-QUEBRANTO DE CAJA

55.869

56.500

56.500

046

SUBROGACION Y ACEFALIAS

1.085

1.000

1.000

 

 

 

 

 

05

RETRIBUCIONES DIVERSAS ESPECIALES

1.965.785

1.994.900

2.098.010

053

LICENCIAS GENERADAS Y NO GOZADAS

70.538

100.000

100.000

059

SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO

1.895.247

1.894.900

1.998.010

 

 

 

 

 

06

BENEFICIOS AL PERSONAL

651.120

600.000

600.000

063

INDEMNIZACION POR RETIRO

651.120

600.000

600.000

 

 

 

 

 

07

BENEFICIOS FAMILIARES

4.667.987

4.891.269

4.994.379

071

PRIMA POR MATRIMONIO

25.068

26.890

26.890

072

HOGAR CONSTITUIDO

666.855

716.616

716.616

073

PRIMA POR NACIMIENTO

25.068

26.890

26.890

074

PRESTACIONES POR HIJO

5.426

6.000

6.000

075

PRESTACIONES POR FALLECIMIENTO

56.322

60.503

60.503

078

PRESTACIONES POR SALARIO VACACIONAL

2.055.260

2.054.370

2.157.480

079

OTROS BENEFICIOS FAMILIARES

1.833.988

2.000.000

2.000.000

 

 

 

 

 

08

CARGAS LEGALES SOBRE SERVICIOS PERSONALES

5.263.546

5.263.909

5.538.696

081

AP. PATR. SIST. SEG. SOCIAL S/RETRIBUCIONES

4.908.577

4.917.572

5.178.955

082

OTROS AP. PATRONALES SOBRE RETRIBUCIONES

246.449

246.337

259.741

089

OTRAS CARGAS LEGALES S/ SERV. PERSONALES

108.520

100.000

100.000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

BIENES DE CONSUMO

8.732.602

10.154.000

10.154.000

 

 

 

 

 

11

PRODUCTOS ALIMENTICIOS, AGROPECUARIOS Y FORESTALES

571.900

830.000

830.000

111

ALIMENTOS PARA PERSONAS

542.600

800.000

800.000

119

OTROS

29.300

30.000

30.000

 

 

 

 

 

12

P.TEXTILES,PREN.DE VESTIR, ART. DE CUERO Y SIMILARES

49.918

257.000

257.000

121

HILADOS Y TELAS

23.874

5.000

5.000

122

PRENDAS DE VESTIR

23.874

250.000

250.000

124

CUERO, PIELES Y SIMILARES

1.085

1.000

1.000

129

OTROS

1.085

1.000

1.000

 

 

 

 

 

13

PRODUCTOS DE PAPEL, LIBROS E IMPRESOS

613.138

625.000

625.000

131

PAPELES DE OFICINA

108.520

100.000

100.000

132

PRODUCTOS DE PAPEL Y CARTON

108.520

150.000

150.000

133

FORMULARIOS, IMPRESOS Y SIMILARES

10.852

10.000

10.000

134

PRODUCTOS DE ARTES GRAFICAS

347.264

310.000

310.000

135

LIBROS, REVISTAS Y OTRAS PUBLICACIONES

32.556

45.000

45.000

136

ESPECIES TIMBRADAS Y VALORADAS

5.426

10.000

10.000

 

 

 

 

 

14

PRODUCTOS ENERGETICOS

7.059.226

8.005.000

8.005.000

141

COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO

7.053.800

8.000.000

8.000.000

143

SUPERGAS

4.341

4.000

4.000

145

PROD. ENERGETICOS DE ORIGEN VEGETAL

1.085

1.000

1.000

 

 

 

 

 

15

PROD. QUIMICOS DERIVADOS DEL PETROLEO Y CONEXOS

43.408

40.000

40.000

151

LUBRICANTES Y OTROS DERIVADOS DEL PETROLEO

5.426

5.000

5.000

152

PRODUCTOS MEDICINALES Y FARMACEUTICOS

3.256

3.000

3.000

154

COMPUESTOS QUIMICOS, TINTAS Y PINTURAS

10.852

10.000

10.000

156

PRODUCTOS PLASTICOS, ACRILICOS Y SIMILARES

2.170

2.000

2.000

157

ARTICULOS DE CAUCHO

21.704

20.000

20.000

 

 

 

 

 

16

PRODUCTOS MINERALES

37.982

35.000

35.000

161

PRODUCTOS DE LOZA, CERAMICA Y SIMILARES

5.426

5.000

5.000

162

PRODUCTOS DE VIDRIO

21.704

20.000

20.000

163

MATERIALES DE CONSTRUCCION

10.852

10.000

10.000

 

 

 

 

 

17

PRODUCTOS METALICOS

121.542

112.000

112.000

171

PRODUCTOS BASICOS DE HIERRO Y ACERO

119.372

110.000

110.000

179

OTROS

2.170

2.000

2.000

 

 

 

 

 

19

OTROS BIENES DE CONSUMO

235.488

250.000

250.000

191

UTILES DE OFICINA

108.520

100.000

100.000

192

ELEMENTOS DE LIMPIEZA Y ASEO

23.874

35.000

35.000

193

ARTICULOS Y ACCESORIOS ELECTRICOS

21.704

20.000

20.000

196

UTILES DE COCINA Y COMEDOR

5.426

5.000

5.000

197

ARTICULOS Y ACCESORIOS DE INFORMATICA

54.260

60.000

60.000

198

REPUESTOS Y ACCESORIOS

10.852

10.000

10.000

199

OTROS

10.852

20.000

20.000

 

 

 

 

 

2

SERVICIOS NO PERSONALES

6.850.867

6.869.000

6.769.000

 

 

 

 

 

21

SERVICIOS BASICOS

1.099.308

1.000.000

1.000.000

211

TELEFONO, TELEGRAFO Y SIMILARES

828.008

750.000

750.000

212

AGUA

54.260

50.000

50.000

213

ELECTRICIDAD

217.040

200.000

200.000

 

 

 

 

 

22

PUBLICIDAD, IMPRESIONES Y ENCUADERNACIONES

130.224

140.000

140.000

221

PUBLICIDAD

54.260

50.000

50.000

223

IMPRESIONES, REPRODUCCIONES Y ENCUADERNACIONES

75.964

90.000

90.000

 

 

 

 

 

23

PASAJES, VIATICOS Y OTROS GASTOS DE TRASLADO

3.514.963

2.850.000

2.850.000

231

PASAJES DENTRO DEL PAIS

1.614.778

100.000

100.000

232

PASAJES AL EXTERIOR CONTRATADOS EN EL PAIS

108.520

200.000

200.000

234

VIATICOS DENTRO DEL PAIS

1.627.800

2.000.000

2.000.000

235

VIATICOS FUERA DEL PAIS

162.780

500.000

500.000

239

OTROS GASTOS DE TRASLADO

1.085

50.000

50.000

 

 

 

 

 

24

TRANSP. DE CARGA, SERV. COMPLEM. Y ALMACENAMIENTO

55.345

51.000

51.000

245

FLETES Y OTROS GASTOS CONTRAT. DENTRO DEL PAIS

1.085

1.000

1.000

 

 

 

 

 

 

 

247

CORRESPONDENCIA, ENCOM. CONTRAT. DENTRO DEL PAIS

54.260

50.000

50.000

 

 

 

 

 

25

ARRENDAMIENTOS

557.792

582.000

482.000

251

DE INMUEBLES CONTRATADOS DENTRO DEL PAIS

434.080

400.000

400.000

252

DE INMUEBLES CONTRATADOS FUERA DEL PAIS

54.260

150.000

50.000

254

DE EQUIPOS DE OFICINA

65.112

30.000

30.000

257

DE EQUIPOS DE TRANSPORTE Y SIMILARES

2.170

1.000

1.000

259

OTROS

2.170

1.000

1.000

 

 

 

 

 

26

TRIBUTOS, SEGUROS Y COMISIONES

168.206

205.000

205.000

264

PRIMAS Y OTROS GASTOS DE SEGUROS CONTR. D/DEL PAIS

108.520

100.000

100.000

266

COMISIONES BANCARIAS DENTRO DEL PAIS

54.260

100.000

100.000

269

OTROS

5.426

5.000

5.000

 

 

 

 

 

27

SERV. P/MANTENIMIENTO, REPARACIONES MENORES Y LIMPIEZA

1.032.025

1.171.000

1.171.000

271

DE INMUEBLES E INSTALACIONES

108.520

100.000

100.000

273

DE AUTOMOTORES

119.372

120.000

120.000

275

DE MOBILIARIO, EQUIPOS DE OFICINA Y COMPUTACION

217.040

200.000

200.000

278

DE LIMPIEZA, ASEO Y FUMIGACION

586.008

750.000

750.000

279

OTROS

1.085

1.000

1.000

 

 

 

 

 

28

SERVICIOS TECNICOS, PROFESIONALES Y ARTISTICOS

238.744

800.000

800.000

282

PROFESIONALES Y TECNICOS

217.040

700.000

700.000

289

OTROS

21.704

100.000

100.000

 

 

 

 

 

29

OTROS SERVICIOS NO PERSONALES

54.260

70.000

70.000

291

SERVICIOS DE VIGILANCIA Y CUSTODIA

21.704

20.000

20.000

299

OTROS

32.556

50.000

50.000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

BIENES DE USO

4.549.158

6.577.000

5.193.000

 

 

 

 

 

32

MAQUINAS, MOBILIARIO Y EQUIPOS DE OFICINA

336.412

926.000

311.000

 

 

 

 

 

322

EQUIPOS DE TELEFONIA Y SIMILARES

43.408

40.000

40.000

323

EQUIPOS DE INFORMATICA

162.780

150.000

150.000

324

EQ. IMPRENTA FOTOCOPIADORAS Y SIMILARES

21.704

20.000

20.000

325

EQUIPOS ELECTRICOS DE USO DOMESTICO

54.260

50.000

50.000

326

MOBILIARIOS DE OFICINA

54.260

50.000

50.000

329

OTROS

0

616.000

1.000

 

 

 

 

 

34

EQUIPAMIENTO EDUCACIONAL, CULTURAS Y RECREATIVO

43.408

40.000

40.000

341

EQ. AUDIOVISUALES, DE FOTOGRAFIA Y SIMILARES

43.408

40.000

40.000

 

 

 

 

 

35

EQUIPOS DE TRANSPORTE, TRACCION, ELEVAC. Y COMUNIC.

2.170

771.000

2.000

353

OTROS VEHICULOS AUTOMOVILES

1.085

770.000

1.000

358

EQUIPOS DE COMUNICACIONES

1.085

1.000

1.000

 

 

 

 

 

36

MOTORES Y REPUESTOS MAYORES

10.852

10.000

10.000

362

PARA MAQUINAS Y EQUIPOS DE OFICINA

5.426

5.000

5.000

365

EQUIPOS DE TRANSPORTE

5.426

5.000

5.000

 

 

 

 

 

37

TIERRAS, EDIFICIOS Y OTROS BIENES PREEXISTENTES

868.160

800.000

800.000

372

EDIFICIOS E INSTALACIONES

868.160

800.000

800.000

 

 

 

 

 

38

CONSTRUCCIONES, MEJORAS Y REPARACIONES MAYORES

3.255.600

4.000.000

4.000.000

382

OTRAS EDIFICACIONES

3.255.600

4.000.000

4.000.000

 

 

 

 

 

39

OTROS BIENES DE USO

32.556

30.000

30.000

393

PROGRAMAS DE COMPUTACION Y SIMILARES

32.556

30.000

30.000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

TRANSFERENCIAS

217.040

200.000

200.000

 

 

 

 

 

55

TRANSF. CORR. A INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO

217.040

200.000

200.000

559

TRANSF. CORR. A OTRAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO

217.040

200.000

200.000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T O T A L E S

55.640.568

59.288.879

59.523.201

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DETALLE DEL CALCULO DEL GRUPO 0

SERVICIOS PERSONALES

A  PESOS DE 01.12.2013

 

 

 

 

 

 

 

2014

2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

01

RETRIBUCIONES DE CARGOS

 

 

18.461.400

19.384.470

 

 

 

 

 

 

 

 

 

011

SUELDOS BASICOS DE CARGOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESC.

 

GRADO

CANT.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A

 

10

1

ASESOR LETRADO

57432

X 12 MESES

689.184

723.643

A

 

10

1

CONTADOR CENTRAL

57432

X 12 MESES

689.184

723.643

A

 

8

1

ASESOR LETRADO

48147

X 12 MESES

577.764

606.652

A

 

5

1

LICENC.EN INFORMATICA

39211

X 12 MESES

470.532

494.059

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C

 

11

1

SECRETARIO

67874

X 12 MESES

814.488

855.212

C

 

9

1

PROSECRETARIO

49140

X 12 MESES

589.680

619.164

C

 

9

1

TESORERO

49140

X 12 MESES

589.680

619.164

C

 

7

1

JEFE

42776

X 12 MESES

513.312

538.978

C

 

1

1

AUXILIAR

22208

X 12 MESES

266.496

279.821

 

 

 

 

 

 

 

 

 

D

 

9

1

JEFE INFORMATICA

49140

X 12 MESES

589.680

619.164

 

 

 

 

 

 

 

 

D

 

9

1

JEFE DE HACIENDA

49140

X 12 MESES

589.680

619.164

D

 

7

1

TAQUIGRAFO CORRECTOR

42776

X 12 MESES

513.312

538.978

D

 

6

2

ASIST. RRPP

40263

X 2 X 12 MESES

966.312

1.014.628

D

 

6

2

OPERADOR PC

40263

X 2 X 12 MESES

966.312

1.014.628

D

 

6

4

TAQUIGRAFOS

40263

X 4 X 12 MESES

1.932.624

2.029.255

D

 

6

1

TECNICO / INFORMATICA

40263

X 12 MESES

483.156

507.314

D

 

6

1

TECNICO / CONTABILIDAD

40263

X 12 MESES

483.156

507.314

 

 

 

 

 

 

 

 

 

F

 

6

2

CHOFER

40263

X 2 X 12 MESES

966.312

1.014.628

F

 

4

1

ENCARGADO

35557

X 12 MESES

426.684

448.018

F

 

3

1

PORTERO/MENSAJERO

33358

X 12 MESES

400.296

420.311

F

 

2

1

JEFE DE CAFETERIA

27587

X 12 MESES

331.044

347.596

F

 

1

1

AUXILIAR DE CAFETERIA

22208

X 12 MESES

266.496

279.821

F

 

1

2

AUXILIAR DE SERVICIO

22208

X 2 X 12 MESES

532.992

559.642

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PC

 

EX

1

SECRETARIO GENERAL

76174

X 12 MESES

914.088

959.792

 

 

 

 

 

 

 

 

 

R

 

6

6

SECRETARIO DE BANCADA

40263

X6X12MESES

2.898.936

3.043.883

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUMA

37

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

04

RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS

 

 

4.277.401

4.591.647

 

 

 

 

 

 

 

 

 

042

COMPENSACIONES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

042.014

PERMANENCIA A LA ORDEN

 

 

 

2.520.821

2.645.362

 

COMPENSACIONES:

 

 

 

 

 

 

ESCALAFON PROFESIONAL: 7.5%

 

 

182.000

191.100

 

SECRETARIO: 20%

 

 

 

162.898

171.042

 

RESTO DEL PERSONAL: 15%

 

 

2.145.924

2.253.220

 

POR HOGAR CONSTITUIDO ACUMULADO AL SUELDO

 

 

30.000

30.000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

042.034

POR FUNCIONES DISTINTAS A LAS DEL CARGO

 

 

643.080

688.784

 

DIFERENCIA DE SUELDOS POR FUNC. EN COMISION

 

 

 

 

 

(Se consideran las sumas percibidas en el Organismo

 

 

 

 

 

de origen y las remuneración que le correspondería en la JDF)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

044

ANTIGÜEDAD

 

 

 

 

1.056.000

1.200.000

 

( 1, 1.5 Ó 2% SOBRE EL 60% DEL S.M.MPAL POR

 

 

 

 

 

AÑO DE ANTIGÜEDAD)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

045

COMPLEMENTOS-QUEBRANTO DE CAJA

 

 

56.500

56.500

 

 

 

 

 

 

 

 

 

046

SUBROGACION Y ACEFALIAS

 

 

1.000

1.000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

05

RETRIBUCIONES DIVERSAS ESPECIALES

 

 

1.994.900

2.098.010

 

 

 

 

 

 

 

 

 

053

LICENCIAS GENERADAS Y NO GOZADAS

 

 

100.000

100.000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

059

SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO

 

 

1.894.900

1.998.010

 

 

 

 

 

 

 

 

 

06

BENEFICIOS AL PERSONAL

 

 

 

600.000

600.000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

063

INDEMNIZ. POR RETIRO

 

 

 

600.000

600.000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

07

BENEFICIOS FAMILIARES

 

 

 

4.891.269

4.994.378

 

 

 

 

 

 

 

 

 

071

PRIMA POR MATRIMONIO

 

 

 

26.890

26.890

 

( Estimado 2 funcionarios a un S.M.MPAL)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

072

HOGAR CONSTITUIDO

 

 

 

716.616

716.616

 

(12% S/S.M.MPAL)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

073

PRIMA POR NACIMIENTO

 

 

 

26.890

26.890

 

( Estimado 2 funcionarios a un S.M.MPAL)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

074

PRESTACIONES POR HIJO

 

 

 

6.000

6.000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

075

PRESTACIONES POR FALLECIMIENTO

 

 

60.503

60.503

 

(3 S.M.MPAL POR FALL. DE FUNC.

 

 

 

 

 

1,5 S.M.MPAL POR HIJO O CONYUGE)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

078

PRESTACIONES POR SALARIO VACACIONAL

 

 

2.054.370

2.157.480

 

 

 

 

 

 

 

 

 

079

OTROS BENEFICIOS FAMILIARES

 

 

2.000.000

2.000.000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

08

CARGAS LEGALES SOBRE SERVICIOS PERSONALES

 

 

5.263.909

5.538.696

 

 

 

 

 

 

 

 

 

081

AP. PATR. SIST. SEG. SOCIAL S/RETRIBUCIONES

 

 

4.917.572

5.178.955

 

19,5% - B.P.S.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

082

OTROS AP. PATRONALES SOBRE RETRIBUCIONES

 

 

246.337

259.741

 

1% B.H.U.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

089

OTRAS CARGAS LEGALES S/ SERV. PERSONALES

 

 

100.000

100.000

 

B.S.E - ACCIDENTES DE TRABAJO - CIFRA ESTIMADA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL GRUPO 0

 

 

 

35.488.879

37.207.201

 

 

 

 

 

 

 

 

CUADRO COMPARATIVO QUE  MUESTRA LAS ASIGNACIONES

PRESUPUESTALES EN LAS CIFRAS VIGENTES Y PROYECTADAS

PARA EL PERIODO 2014 - 2015

 

 

 

 

 

GRUPO

DENOMINACION

VIGENTE

PROYECTADO

PROYECTADO

 

 

01.01.2014

2014

2015

0

SERVICIOS PERSONALES

35.290.901

35.488.879

37.207.201

1

BIENES DE CONSUMO

8.732.602

10.154.000

10.154.000

2

SERVICIOS NO PERSONALES

6.850.867

6.869.000

6.769.000

3

BIENES DE USO

4.549.158

6.577.000

5.193.000

5

TRANSFERENCIAS

217.040

200.000

200.000

 

 

 

 

 

 

T O T A L E S

55.640.568

59.288.879

59.523.201

 

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Exp. Nº 5362/13 referente a la compra de predio mediante licitación abreviada.“ (Dist. Nº 09/14).-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil Julio Pereyra.-

SR. PEREYRA.- Gracias Sr. Presidente.
Ya hemos hablado con el Coordinador y compañero Edil Martín Varela al respecto y hemos pedido la consideración, nosotros manifestamos con claridad que queremos profundizar los objetivos de la compra de tierras, y cuáles son otras compras que ha realizado la Intendencia y aún no tenemos toda esa información.
Por ende, vamos a solicitar que este proyecto sea enviado a la comisión para su respectivo análisis.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.
¿Si la solicitud de pase a comisión sale negativa y si sale negativa también la votación del proyecto, a dónde va?

SR. PRESIDENTE.- Va a “Archívese”, o sea, vuelve a la Intendencia.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Entonces Sr. Presidente, me parece que es una tozudez del Partido Nacional que, sabiendo que no tiene los votos, va a hacer esto.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción de orden para que vuelva a comisión el tema.-
SE VOTA.-
NEGATIVA – MINORÍA (15 en 31).-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Nos parece fuera de contexto en la Junta lo que está haciendo el Partido Nacional, nos parece que es un error político. O lo quieren archivar definitivamente, o hay una quinta pata del gato en la Intendencia. Porque si lo vuelven a Comisión, se puede volver a estudiar entre los tres Partidos perfectamente, ya saben que no sale porque no tienen los 21 votos, entonces no entiendo cual es el apuro de incluirlo hoy y pasarnos por arriba, otra vez lo mismo, sin tener toda la información, dejando de lado al Partido Colorado que lo que quiere hacer es aportar algo al proyecto. Que nos dé otra seguridad en cuanto a los terrenos y sin embargo, ahora saben que no sale y siguen adelante. Sinceramente no entiendo Sr. Presidente, realmente me quedo asombrado de la posición del Partido Nacional, que en este momento sabe que esto muere acá.
Gracias Sr. Presidente

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.
Debo decir que este tema hace un buen tiempo que está en la Comisión de Hacienda, se concurrió con la Comisión a ver el lugar y el terreno, sabemos que hubo desde el Ejecutivo Departamental un llamado a interés para ampliar la cartera de tierras de la Intendencia y sobre lo cual ha habido diferentes proyectos presentados en la Junta Departamental  por Ediles de períodos anteriores, también en este período por parte de Ediles del Frente Amplio, justamente, reclamando que la Intendencia de Florida se quedaba sin tierras para ofrecer a posibles y futuros inversores. Todos sabemos que allí es una futura zona industrial, allí tenemos la Zona Franca, La Lanera, incluso hoy recibimos en la Bancada del Partido Nacional a representantes del sindicato del gremio del ex frigorífico Florida, quienes nos manifestaron que el Intendente les estaría cediendo unos terrenos en esa zona para que justamente se instalaran allí.
O sea que cumpliendo con la normativa que aprueban tanto el gobierno nacional como el departamental en cuanto al ordenamiento territorial ya fijado, estaría determinándose en esa zona un polo industrial o la zona industrial de Florida en esos terrenos.
La cartera de tierras la finalidad que tiene es esa, pero también sabemos que hay compañeros Ediles que han realizado un pedido de informes sobre el tema y no dicen nada cuando el mismo les llega en tiempo y forma, respondiendo a todas las inquietudes que tenían. Creo que la respuesta de ese pedido de informes puede evacuar cualquier duda que se tenga sobre el tema para que lo entienda desde la persona más capacitada hasta un niño de escuela.
Por lo tanto, como siempre, apostamos al diálogo, quizás hubiese sido necesario un tiempo más, pero hoy por hoy, la Bancada del Partido Nacional ha decidido discutir el tema en el Plenario y estamos abiertos a eso, a discutir el tema, a fin de que se nos diga y se nos dé las razones válidas de por qué no votarlo hoy, de cuáles son las dudas, las dudas que plantea el compañero Edil Coordinador del Frente Amplio, Julio Pereyra, hoy están evacuadas  con el pedido de informes que le llegó a un Edil de su propia Bancada.
No tengo problema en leerlo si ellos no quieren, pero creo que hoy estamos capacitados para discutir el tema y dar el debate, después se sabrá si están los votos o no.
Gracias por ahora Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente.
La verdad que nos llenó de asombro ver que este tema se incluía en el Orden del Día, ya que en la reunión de Hacienda pasada habíamos quedado en continuar con su estudio, incluso en acuerdo con el Frente Amplio. Con respecto a este tema sabido es que el Partido Colorado ha trabajado en el desde que ingresó a la Comisión de Hacienda, pedimos y fuimos a ver el terreno en cuestión, es más, nuestro Partido estaba trabajando en una propuesta para poder acompañar la iniciativa. Reiteramos nuestro asombro de que se incluyera el tema en el Orden del Día, ya que quedamos en seguir dialogando y trabajando en el mismo en la Comisión y recordamos sus palabras al ingresar el tema en la Comisión, “vamos a estudiar el proyecto como corresponde, no vamos a avasallar a las minorías”, esas más o menos fueron sus palabras Sr. Presidente, espero las recuerde.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, hace más de un mes que estamos con este tema en la comisión. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.
Felicito la comunicación tan directa que tiene el Sr. Edil del Partido Nacional que habló -no lo mencionó para no aludir-, porque en realidad, un pedido de informes que hicimos con fecha 14 de marzo fue rápidamente contestado, para ser más exactos con fecha 26 -ayer-, recibimos la respuesta. Me lo acaba de entregar el Secretario de Bancada, muchos de mis compañeros no lo han visto, podríamos verlo, pero en los hechos en realidad fue respondido ayer.
En realidad lo que nos asombra es el empecinamiento del Partido Nacional de incluirlo en el Orden del Día y tratarlo esta noche, sabiendo que se podría haber dejado en la comisión un poco más de tiempo, si es que quieren que esto se haga. Aparentemente el único motivo que se me puede cruzar por la cabeza por el cual se pretenda forzar una votación en la noche de hoy, es para que pague el Frente Amplio algún costo político. Realmente no entiendo por qué quieren que esto no salga hoy, pues no va a tener los votos nuestros ya que se necesitan 21 votos. Tenemos que aceptar que se pueda tener dudas en cuanto a los destinos que le puedan dar a estos terrenos, pero no es nuestra intención profundizar en ello esta noche.
Simplemente pensamos que si en esta Junta hay un verdadero espíritu democrático y abierto, debería volver a la Comisión de Hacienda el tema y que luego venga cuando tenga los votos necesarios para su aprobación.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Mónico.-

SR. MONICO.- Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar la moción de cuarto intermedio de cinco minutos del Sr. Edil Martín Mónico.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, habiendo número se levanta el cuarto intermedio, por una alusión personal tiene la palabra el Sr. Edil Julio Pereyra.-

SR. PEREYRA.- Gracias Sr. Presidente.
Como ya lo han manifestado los Ediles de la Bancada del Partido Colorado, nos asombra la falta de capacidad política...

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil Pereyra, sus palabras no hacen referencia a responder una alusión personal. Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Dati.-

SR. DATI.- Gracias Sr. Presidente.
Queremos dejar en claro algo que ya lo hicimos en la Comisión de Hacienda, nuestro Grupo Político no va a votar este proyecto por diferencias con el Gobierno Departamental, no es que haya diferencias dentro del Frente Amplio. Nuestro grupo ha demostrado en otras oportunidades que ha apoyado emprendimientos de iniciativa del Ejecutivo Departamental pero nunca ase han realizado. Acá de lo que se habla es de falta de credibilidad, por eso nuestro grupo político no lo va a votar, entendemos que la gente de Florida tiene que saber que....

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. DATI.-Con mucho gusto se la concedo.-

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. ¿Cuándo usted manifiesta nuestro grupo, se refiere a la 5005 o al Frente Amplio?

SR. DATI.- Me estoy refiriendo a la 5005, Sr Edil.-

SR. FERNÁNDEZ.-  Yo lo tenía claro.-

SR. DATI.- Yo en la comisión lo hice y lo voy a hacer acá, porque nobleza obliga, Sr. Edil Fernández. Lo que queremos dejar en claro que acá hay un tema de credibilidad, porque nosotros cuando han venido otros proyectos de la Intendencia hemos apoyado a los mismos y pensamos hoy que esos proyectos no se han realizado todavía y creemos que este del terreno va ser igual. Por eso no vamos a votar.
Gracias Sr. Presidente.-  

SR. PRESIDENTE.- Por una moción de orden tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Amaro.-

SR. AMARO.- Sr. Presidente. Era para solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORÍA (28 en 31).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Sigue a consideración el tema. Tiene la palabra el Sr. Edil Julio Pereyra.-

SR. PEREYRA.- Gracias Sr. Presidente. De acuerdo con lo conversado con el Edil Coordinador de la Bancada del Partido Nacional y con los Ediles del Partido Colorado, creemos conveniente que este proyecto pase nuevamente a comisión, como lo decíamos anteriormente, y se le dé tratamiento en las próximas reuniones de la comisión y se eleve para su consideración en la próxima sesión ordinaria del Cuerpo.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando que este proyecto pase nuevamente a comisión. Por la afirmativa.
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORÍA (30 en 31).-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo más puntos para considerar en el Orden del Día, se levanta la sesión.-

 

(ERAN LAS VEINTIDÓS HORAS Y CINCO MINUTOS DEL DÍA VEINTISIETE DE MARZO DE DOS MIL CATORCE CUANDO SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

(Fdo.) CAYETANO STOPINGI FERNÁNDEZ, Presidente; ALEXIS LISSIO IRIGARAY, Secretario General