ACTA Nº 85/03

JUNTA  DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

 Presiden:

 DN. JUAN MARTIN VARELA ORMANDO

Presidente  

MTRO. WASHINTON R. CAULA CLAVIJO

Segundo Vice - Presidente

 07 de noviembre de 2003

-SESION ORDINARIA-

 

 

            En la localidad de Chamizo, a los siete del mes de noviembre del año dos mil tres, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Dn. Juan Martín VARELA ORMANDO y Mtro. Washington Rafael CAULA CLAVIJO, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y diez minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ACEVEDO, Fernando A.: BENTANCOR, Jesús; BORGARELLI, Héctor; CABRERA, Mariní; CAMEJO, Ademar; CAPOBIANCO, Noel; DELLA VENTURA, Amanda; ECHEVERRIA, Arturo; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; FERNANDEZ TUBINO, Rosina; GAZAÑOL, J. Carlos; INFANTE, Nelson; MACHIN, Mª Teresita; MARTINEZ ANZA, José; MOREIRA, Juan; PELUSO, Mª del Carmen; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; RODRIGUEZ FLORES, Ruben y TAPIE, Eduardo.-

 

SUPLENTES: ABREU, Cono; ALVAREZ, Eduardo; AMARO, Raúl; ARAUJO, Elbio; ARGUIÑARENA, Flabia; ARRILLAGA, Leonardo; CARRERAS, Miguel; COSTA, Miguel; DE LEON, Julio; ESPATH, Jorge; GARAY, Cono; GOIRIENA, Felipe; GONZALEZ, Flaviano; GORGAL, Uruguay; GUICHON, Tulio; HERNANDEZ, Mariel; LAMAS, Fernando; LATORRE, Aridis; LINARES, Griselda; MARRERO, Edgardo; MARTINEZ, Heber; MATTOS, Alba R.; MIZRAJI, Alejandro; MONTAÑO, Guillermo; NOGUEIRA, Jorge; OLIVERI, Julio; PATRON, Ana K.: PEREZ, Gonzalo; PEREZ, Laura; PICCONE, Ernesto; PISTON, Teresa; RODRIGUEZ DE LEON, Carlos H.; RODRIGUEZ, Isabel; SANCHEZ, Mario; STOPINGI, Cayetano; TABERNE, Oscar; TORRES, Ludelmar y URTIAGA, Edgardo.-

 

FALTAS SIN AVISO: BERMUDEZ, Yamandú; DI SANTI, Pascual José; HEBER, Alberto; LANZ, Pablo; MARTINEZ USOZ, Andrés C.; OLIVA, Luis; PEREZ ILUNDAIN, Luis; RIVIEZZI, Carlos E.; TIRELLI, Jacinto y TOURNE, Ariel.-

 

 

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

SR. BORGARELLI.- Gracias Sr. Presidente. .Si bien vemos con mucho beneplácito que hoy se esté reuniendo la Junta Local de Sarandí Grande, también tenemos que decir que en algunas resoluciones de ésta, no estamos de acuerdo.

Me entero por estos días, que en las reuniones que esta Junta Local realiza, no le permiten estar presente a la Prensa, creo que esta medida es de lo más antidemocrática que he visto, nosotros, como Ediles Departamentales vemos que a las reuniones de nuestra Junta concurre toda la prensa sin excepción y también todo el público que quiere porque así nos manda nuestra Carta Magna.

Esperamos Sr. Presidente que esta resolución se revea y  así pueda la prensa informar a todos los vecinos de lo que allí se resuelva, porque pienso que no tienen nada que esconder.

También hemos recibido la preocupación y malestar de los vecinos porque se informa de las resoluciones tomadas por dicha Junta por medio de comunicados.

Yo pensaba que este tiempo ya había pasado, tiempo de  dictadura que nos hizo tanto mal.

Espero, Sr. Presidente, que esto cambie para bien del sistema.

Solicito que mis palabras sean enviadas al Sr. Intendente Municipal y a la Junta Local de Sarandí Grande.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ademar CAMEJO.-

 

SR. CAMEJO.- Gracias Sr.  Presidente. Hoy en esta celebración de los 100 años de este Pueblo, pobre, pero rico en su gente culta, honesta y trabajadora, este Edil quiere mencionar el nombre de un funcionario municipal. Quizás como él muchos, pero mejor ninguno, me estoy refiriendo al Sr. Julio César García “El Coronilla”, ese placero brillante que a quienes pasamos por la ruta nos deteníamos a mirar la plaza con sus canteros siempre prolijos, y esos rosales que son un sueño, como así hoy lo demuestran.

Cuando fui camionero y luego capataz de la cuadrilla de Casupá, vine muchas veces trabajando a este pueblito y me quedaba admirado con el amor que cuidaba la plaza de su pueblo.

Recuerdo cuando vino el Papa a Uruguay, el mensaje de amor y paz era para toda la República, pero Chamizo tuvo algo fuera de lo común, que un hombre con una tijera dibujara en los pinos “Bienvenido el Papa” o como otras veces Feliz Navidad o un montón de cosas más.

Yo quiero felicitar a "El Coronilla", ese viejo placero, hoy jubilado, quiero homenajearlo con un fuerte aplauso.

Gracias Sr.  Presidente..-

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Uruguay GORGAL.-

 

SR. GORGAL.- Gracias Sr. Presidente. En esta oportunidad me tengo que referir en forma muy especial, a un tema muy reclamado por vecinos, se trata de la órbita vial.-

La solicitud del deponente es sobre el estado en que se  encuentra la calle Ituzaingó entre Aparicio Saravia y Berro. El tramo mencionado se encuentra en condiciones calamitosas e intransitable a lo que tenemos que agregar el continuo drenaje de aguas servidas sobre las cuales -eso sí-, se agotaron los esfuerzos por solucionar y aún no ha sido logrado en un cien por cien.

Yo solicito que en la oportunidad en que se ponga en condiciones de tránsito la calzada aludida, se tenga en cuenta que en muchas oportunidades las calles deben se empleadas por vehículos como, ambulancias, patrulleros o bomberos. 

Solicito que mis palabras pasen a conocimiento del Sr. Intendente Municipal y la Dirección de Obras de la comuna.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- A pedido de los vecinos de Cerro Colorado es que distraigo la atención, para que se disponga un bacheo total de las calles internas de esta población, incluyendo muy especialmente las de los MEVIR. Creo que no se precisa mucho para lograr constatar las deficiencias que tiene todo usuario para transitar en las mismas.

Solicito que mis palabras pasen a consideración del Sr. Intendente Municipal y la Junta Local de Cerro Colorado.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO.- Como integrante de este Cuerpo Deliberativo Departamental, los vecinos de Florida, y yo haría extensivo para todo el Departamento, me sugieren sobre los avisos funerarios, con el fin de ampliar la identificación de los fallecidos, en los correspondientes avisos que se realizan a través de la prensa oral y escrita, se proceda al agregado del domicilio en que viviera últimamente el extinto.

Solicito que mis palabras pasen a ser consideradas por las Empresas Fúnebres de todo el Departamento de Florida y los medios de prensa oral y escrita.

Gracias Sr.  Presidente.

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo MARRERO.-

 

SR. MARRERO.- Gracias Sr. Presidente. En calle José P. Varela de la localidad de La Cruz, se encuentra lo que era  una hermosa casa perteneciente a U.T.E., en la que vivieron funcionarios del Ente durante muchos años y luego se continuó con la cobranza de facturas, instalándose el funcionario que llegaba desde Florida, con las comodidades que requería la tarea.-

Con el correr de los años, la casa se fue deteriorando y hoy se encuentra en un estado lamentable, con el piso en malas condiciones, con grandes hormigueros, notándose la falta de alguna de sus ventanas y una absoluta falta de cuidados en su estructura.-

Sabemos que familias e instituciones le han solicitado a UTE dicho inmueble, pero no se ha recibido contestación alguna.

Muchas personas buscan viviendas por todo el pueblo pero no encuentran. Algunas casas pertenecientes a A.F.E. fueron cedidas a vecinos, por lo que creemos que U.T.E., en este caso, debería hacer lo mismo a los efectos de que esa casa no termine convirtiéndose en tapera.

No hacemos este pedido para nadie en especial, aunque nos han consultado muchas personas.

Tampoco pedimos que se la cedan a cualquiera, sin ninguna condición, pero sí solicitamos al Directorio de U.T.E. que mantenga la oficina para cobranza y con el resto de la casa dé solución a alguna familia necesitada de vivienda.

Agregamos que hoy la cobranza de recibos del Ente se hace en la Seccional Policial por no estar en condiciones dicha vivienda.

Esperando una pronta contestación y una feliz resolución.

Solicito que mis palabras pasen al Directorio de U.T.E. y a la Jefatura de U.T.E. en Florida.-

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Gonzalo PEREZ.-

 

SR. PEREZ BALLES.- Gracias Sr. Presidente.El siguiente planteo fue hecho hace ya un tiempo, con respecto a la entrega de viviendas para jubilados por parte del Ministerio de Viviendas, que están prontas prácticamente para ser entregadas en la localidad de 25 de Mayo. 

Estando presentes allí, lo único que pudimos constatar que les faltaba a las mismas para poder ser entregadas, es la conexión de luz y de agua y cortar un poco el pasto y los yuyos que hay en el frente y el fondo de las mismas por la altura de estos.

Sabemos que el Banco de Previsión Social y el Ministerio de Vivienda habían hecho un relevamiento y aparentemente dos de las personas que extraoficialmente se nos informó que estaban en esa lista ya han fallecido 

Es por eso Señor Presidente, para terminar, pido que estas palabras pasen al señor Ministro de Vivienda, al Consejo de Ministros, y a los Directorios de U.T.E. y  O.S.E para que realicen los trámites correspondientes para que puedan ser entregadas a la brevedad.-

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Vecinos de la calle 19 de Junio nos volvieron a plantear, por enésima vez, su inquietud y malestar por el estado de dicha calle y por consiguiente, la necesidad de su bituminización y de cordón cuneta. Nos decían que tal solicitud la tramitaron ante el ex Intendente Brescia, durante su gobierno, luego al ex Intendente Amaro, durante el suyo y en el presente período, al Intendente Arocena.

En todos los casos -y ya va más de una década-, se ha desoído la voz de los vecinos con sus reclamos.

En la actualidad, según nos expresaban, la profundidad de los pozos y la presencia de gruesas capas de polvo en el interior de los hogares, han tomado un cariz realmente alarmante.

Yo cumplo trasmitiendo una vez más esta inquietud, ahora, la Intendencia tiene la palabra.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal de Florida.-

Gracias Sr.  Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Gracias Sr.  Presidente. Como ha sido reconocido por muchos compañeros de este Cuerpo, desde nuestra asunción como Edil hemos tratado de lograr en varias oportunidades mejoras para el llamado camping de Fray Marcos, al igual que otros compañeros, y además hemos insistido en la necesidad de contar con un comodato con los dueños del mismo, a modo de poder disponer de los fondos que sean destinados a aquellos efectos en el presupuesto y reiterados en la ampliación presupuestal.

Actualmente se ha organizado una Comisión de Apoyo a dicho camping que viene trabajando en forma muy destacada, de carácter abierto, recogiendo las inquietudes de todos los vecinos. En este sentido nos vemos en la obligación de reiterar nuestro pedido agregando además la posibilidad de que la Comuna, junto a este grupo de personas que lo han iniciado en forma totalmente desinteresada, puedan lograr el fin buscado y permitir que la intención de ellos se vea reforzada por el apoyo municipal.

A modo de antecedentes adjuntamos solicitudes realizadas por este Edil y sobre todo por el extinto compañero Baby Fernández, reiterando su inquietud de poder contar además con una zona de baño adecuada para la localidad de Casupá. Él ha sido mucho más claro que nuestras palabras por lo cual adjuntamos lo expresado por aquel en su momento.

Por ultimo, quiero recordar contestaciones de carácter afirmativo realizados por el Ejecutivo en donde se nos decía que estaba aprobada la colocación del agua potable para dicho camping, que por supuesto descontamos, tras la firma del documento debiera hacerse en comodato en  primera instancia.

Por lo dicho, deseamos que nuestras palabras se envíen al Sr. Intendente, a la Comisión de Obras y a la Comisión Pro Camping de Fray Marcos., adjuntando las versiones taquigráficas de todo lo que se ha dicho al respecto.-

Sesión de 15 Agosto de 2003.

"Edil Tapié.- También, reiterando ya por tercer año consecutivo un pedido al Sr. Intendente Municipal, la necesidad de que la Intendencia fomente la utilización de un predio, conocido como Camping de Fray Marcos en la realización de un comodato, se ha insistido en este sentido, que habría voluntad de la parte privada de hacerlo y que hasta ahora lamentablemente nunca se ha conseguido, siendo un punto en verano donde se congregan en algunas jornadas cerca de las mil personas creemos que es un punto de atracción muy importante, que para localidades pequeñas la afluencia de tanta cantidad de público hace que su comercio se agilite y que las ventas mejoren. Pensamos que la Intendencia, debe terminar con el tema del Camping de Fray Marcos, que incluso está incluido en el presupuesto quinquenal donde había una cifra de doscientos cuarenta mil pesos, para ser invertido en dicho camping y hasta hoy la Intendencia no ha hecho nada. Por lo tanto, vamos a solicitar que nuestras palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, a modo que se reflote ese proyecto, que reiteramos está refrendado en el presupuesto de la Intendencia.

Por lo expuesto, agradezco que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, al Sr. Secretario General y a cada uno de los Directores Municipales.

Sesión 1 de diciembre del 2000

Palabras del SR. FERNANDEZ ECHETTO.-" Sr. Presidente: Con motivo de la inminente llegada del verano, nos acordamos todos, pero siempre tarde, de las carencias que tenemos con respecto a no tener piscinas ni lagos grandes o playas cercanas y, es entonces que creo que con un poco de imaginación y otro poco de dinero, que sería en combustible para las máquinas viales con las que cuenta la Intendencia, se podrían hacer, en estas dos importantes villas del departamento de Florida, algunas mejoras precarias, a los efectos de no tener que revolcarse en el barro del arroyo Sauce en Casupá y del río Santa Lucía en Fray Marcos.

Precisamente en Fray Marcos, la naturaleza del lugar en las proximidades del puente sobre Ruta 7, ha dado todo para hacer del mismo un camping extraordinario y sólo con movimiento de tierra y ordenar las entradas, se haría algo que atraería mucho turismo, principalmente de fin de semana, como ahora.

Comprendemos que el lugar es inundable, pero solo con estas mejoras que mencioné, mas otras ideas que pueden tener los vecinos de Fray Marcos, harían de este lugar la solución de verano para mucha gente que por problemas económicos no puede llegar a las playas o zonas más caras para vacaciones.

Con respecto a Casupá, la cosa es más grave: existen pequeños arroyos alrededor de la villa, pero hay sólo dos lugares viables para darse un baño de agua y ellos están ubicados en el arroyo Sauce, más precisamente en el llamado Puente Viejo de Ciancio, sobre la ruta que va a la 4a Sección del departamento de Lavalleja, uno, y el otro también en el arroyo Sauce, pero a la altura del llamado Sauce de Bertoni.

En este último lugar, existe un camino que tiene un ancho muy importante, como de 150 metros, por lo que se podrían hacer mejoras en los accesos al arroyo, que cuenta con un espejo de agua bastante importante, debiéndose mejorar también las entradas al agua.

Además de esto, los vecinos de Casupá tendríamos que ayudar a la Intendencia para hacer parrilleros y bancos, además de plantar árboles en toda la zona, que no es inundable.

No pretendemos que se realice todo lo que pedimos en forma inmediata, pero principio requieren las cosas y Casupá se lo merece y necesita, al igual que Fray Marcos.

Solicito que estas palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida. -"

Sesión 15 diciembre de 2000

Palabras del SR. TAPIE.-" Sr. Presidente: Es sabido por todos que próximo a Fray Marcos existe una zona de camping hasta hoy privada, a pesar de lo cual y con la anuencia de sus dueños, históricamente ha sido usufructuada en forma totalmente gratuita por miles de ciudadanos, tanto de Florida como de miles y miles de turistas que anualmente llegan a las costas del Santa Lucía Grande en el cruce con la ruta 7, Gral. Aparicio Saravia. Días pasados y con muy buen criterio el personal de la IMF realizó un excelente trabajo de mantenimiento y que en solo 48 horas hicieron un trabajo jamás realizado, vaya pues nuestras felicitaciones al Encargado y Personal de Obras de la IMF. Hay quienes sostienen que falto el asesoramiento de un Urbanista para un trabajo brillante pero en lo personal creemos que es digno de resaltar. Pero a lo que nos queremos referir hoy, es a distintas necesidades que el lugar plantea. Debemos hacer mención que en dicho predio existe un pequeño quiosco donde se expende agua caliente y tortas fritas y cuyos propietarios se encargan de mantener la limpieza y aseo tanto del lugar como de los baños. Es así que días pasados, nos planteaban la necesidad de contar con bolsas para residuos descartables, tachos de basura, material de limpieza, fumigación periódica del lugar y sobre todo extender en épocas de verano el recorrido del Camión de Residuos hasta dicho lugar, que dista a solo 600 mts. de su paso habitual.

Deseamos agregar que dado que la planta de OSE toma el agua para Fray Marcos y Casupá, con su UPA a escasa distancia del mismo, también le solicitamos al ente la posibilidad de colocar en forma gratuita una canilla pública, con el claro beneficio de contar con agua potable a pesar de contar el río con un agua de primera calidad indudablemente esto sería lo ideal.

Fuera de realizar estos pedidos pero aprovechando estar en uso de la palabra, también solicitamos al Sr. Director de Higiene la posibilidad de ordenar se extienda aquellas tareas de fumigación a las Plantas de Decantación de los  Complejo MEVIR Fray Marcos, trabajo este provisorio hasta que las autoridades de OSE nos respondan que solución se dará a nuestro pedido realizado hace pocos meses con respecto a una de ellas y su posible solución definitiva.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente, al Sr. Director de Higiene, Sr. Director de Obras, al Directorio de OSE y a la Comisión de Obras, de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.-"

Art. 23º) PROGRAMA 204 - EDUCACION CULTURA Y TURISMO

Proyecto 001 - Campings del Departamento

Comprende la realización de obras de desarrollo turístico. Costo total estimado $ 6:462.200 Su realización esté condicionada al financiamiento por planes de desarrollo y descentralización. Se prevé su ejecución a razón de: $ 1:500.000 en 2003 y a partir de 2004 $ 1:500.000 anuales.

1) Polanco del Yí. Construcción de batería de baños, churrasqueras y extensión de la red de agua e iluminación. Costo total: $250.000 25 de Agosto. Construcción de baños, instalación eléctrica y churrasqueras. Costo total $ 400.000 Chamizo. Vestuario, churrasqueras, electrificación e iluminación, agua. Costo total: $ 250.000 25 de Mayo. Vestuario, churrasqueras, electrificación e iluminación, agua Costo total: $ 250.000 Fray Marcos. Vestuario, churrasqueras, electrificación e iluminación, agua. Costo total: $ 260.000 Capilla del Sauce. Vestuario, churrasqueras, electrificación e iluminación, agua. Costo total: $ 250.000.

Parque Robaina. Pavimentación de calles, ampliación recuperación de instalación eléctrica.

Costo total: $ 2:400.000. Parque Tomas Berreta. Caminería y obras de infraestructura para áreas de esparcimiento. Costo estimado: U$S 190.000."

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Por intermedio de esta deseo expresar la preocupación manifestada por vecinos de Fray Marcos referente a la calle Larrobla, al final de su extensión, en donde desde hace varios meses se quemó la lámpara que es de 125 watts, que además carece de impedancia. Por este motivo solicitamos se autorice la compra de dicho material para solucionar esta falta.

Próximo a dicha zona, en el cruce de la mencionada vía con la calle Sarandí, los vecinos han solicitado la colocación de un foco desde hace varios años sin haberlo logrado.

Por lo expuesto se deduce la falta de alumbrado de la zona, lo que debería, rápidamente, ser solucionada..

Solicitamos que nuestras palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, al Sr. Coordinador de Juntas Locales y la Junta Local de Fray Macros.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO.-  En la esquina de las calles Francisco Giró y Sarandí de la localidad de Fray Marcos, existe un terreno baldío en el cual han proliferado el crecimiento de cañaverales que dificultan en gran medida la visibilidad de quienes transiten por ambas vías de tránsito.

En afirmación de ello se han constatado, en poco tiempo, dos accidentes de tránsito, motivado por la referida causa, es por ello que solicitamos que en forma urgente se realicen los trámites y/o las tareas que solucionen estas problemática.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, a la Dirección de Coordinación de Juntas Locales y a la Junta Local de Fray Marcos.

 

 

CUARTO PLANTEAMIENTO.-  Queremos destacar igual que lo hicieron los demás compañeros, el beneplácito de estar hoy en esta localidad vecina de Chamizo. Doble beneplácito además, por ver su iluminación prendida a pleno. Aquellos que la surcamos asiduamente, realmente no siempre la veíamos con todas sus luces prendidas. Realmente hoy creo que es importante destacar este hecho.

Deseamos expresar que la misma iluminación sea mantenida, como se ha logrado en estos días del centenario.

En cuanto a otros temas, nos referiremos en el correr de la sesión.

Muchas gracias Sr. Presidente.- 

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros no queremos ahondar más en los conceptos muy bien vertidos por los distintos Ediles, en lo que tiene que ver con nuestro beneplácito y con nuestra alegría de estar realizando una sesión ordinaria del Cuerpo, en el cual tenemos mucho orgullo e inmerecido honor de integrar, en una localidad como Chamizo.

En lo que tiene que ver con nuestra exposición Sr. Presidente, nosotros en un principio teníamos dudas y no sabíamos si hacerlo a través de la vía de la Hora Previa o como Asunto Interno, pero como sabemos, después de integrar tantos años este Cuerpo algo conocemos del reglamento, sabemos que habría algún Sr. Edil que podría interpretar con cierta justicia de que no es realmente un asunto interno y por eso hemos preferido realizar la siguiente exposición a través de la Hora Previa.

Sr. Presidente. A nosotros nos han dicho gente experiente, gente que ha vivido en esta localidad durante toda su vida, que tiene muchos años de existencia, que realmente Chamizo con el asesoramiento que hemos tenido y que hemos buscado, el mal llamado pueblo Chamizo, porque nosotros no pudimos identificar o ver en qué fecha y cuál fue el motivo por el cual fue cambiado de nombre de esta villa. Por eso decimos que es el mal llamado pueblo de Chamizo.

Pero lo que nosotros queríamos plantear Sr. Presidente, según nuestros datos, no fueron invitados, según nuestro humilde entender, dos de los ciudadanos con más años en esta villa.

En primer lugar, creo que es justo nombrar a la Sra. Pocha FERNANDEZ, que es la única nieta del fundador del hoy llamado Chamizo, reitero, por lo menos yo no pude saber, no pude averiguar fehacientemente cual fue el motivo por el cual se dejó de llamar el pueblo "Facundo Fernández" para ponerle Chamizo.

El busto de ciudadano "Facundo Fernández" estaba ubicado en uno de los canteros que hay en la plaza. El Sr. Facundo Fernández tuvo tres hijos que se llamaron Camilo, que es el padre de la Sra. Pocha Fernández que ya hemos mencionado, el otro hijo se llamó Meregildo y el otro se llamó Aquilino.

Nosotros entendemos que un acto de este tipo, donde el deliberativo comunal de acuerdo a la Constitución y a la Ley viene a realizar una sesión ordinaria a Chamizo, se debería de haber invitado entre otros a esta señora.

Según se nos dijo, hasta hace cuestión de una hora, la Sra. Pocha no tenía conocimiento de que se iba a realizar un acto de este tipo.

El otro ciudadano que con todo respecto queremos mencionar, es un hombre que nació hace 98 años, faltan muy pocos días para la fecha de su nacimiento, nació, vivió, crió toda su familia, sus hijos, sus nietos, y yo realmente no lo sé, pero que capaz que tenga hasta algún bisnieto, que tuvo toda la vida al servicio no sólo de este pueblo sino de todos quienes lo habitaron, y que sin ninguna duda, es un señor con mayúscula como lo es Don Conrado PALLEIRO.

Yo quería proponer dos cosas: Una que la Mesa enviara una nota de salutación a estos dos ciudadanos mencionados, la otra, que no solo los que están ocupando la barra sino quienes todos los que integramos este Cuerpo, le brindemos un apretado y sincero aplauso a estos dos compatriotas que han vivido durante toda su vida en esta villa.

Gracias Sr. Presidente.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr.  Presidente. Nosotros lo que queremos plantear en el día de hoy, primeramente, es que nos encontramos muy contentos y satisfechos de que una reunión de la Junta Departamental se desarrolle en una localidad como Chamizo, porque en realidad creo que estamos cumpliendo con un mandato de la democracia, un mandato elevado de la democracia, para demostrarle al pueblo cómo realmente funciona un Cuerpo Legislativo como es la Junta Departamental de Florida.

En este marco y entendiendo que esta es la finalidad, nosotros lo que queremos hacer en este planteamiento humildemente, es pedirle a la Junta Departamental que por su intermedio le plantee a la Intendencia Municipal de Florida y a la UTE, la necesidad que otra localidad pequeña de nuestro departamento como es la localidad de Montecoral, que tiene la necesidad imperiosa de contar con alumbrado público en sus calles, es una localidad que hoy no cuenta con ese servicio.

Nosotros queremos que nuestras palabras lleguen a la UTE y a la Intendencia para que rápidamente se pueda cumplir con esa carencia que tiene esa localidad.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Aridis LATORRE.-

 

SR. LATORRE.- Gracias Sr. Presidente. Ante la inquietud y reclamo de los vecinos de la localidad de Fray Marcos, con respecto a la construcción de un nuevo urnario que se iba a realizar en la Necrópolis de Fray Marcos, el cual fue empezada su construcción y luego de realizarse los cimientos y empezar a levantar las paredes, ha quedado prácticamente abandonado.

Al ver transcurrir los meses, hicimos un compás de espera, pensando que pudiera reanudarse esta obra y estar prestando su invalorable servicio a nuestra comunidad.

Viendo la necesidad que existe de contar con este nuevo urnario, es que pedimos su pronta continuación y culminación a tan esperada obra por parte de nuestra sociedad.

Pido que mis palabras se eleven al Sr. Intendente Municipal Sr. Director de Obras Sr. Ademar Pirez, al Sr. Coordinador de Juntas Locales Sr. Coralio Bentancur y a la Junta Local de Fray Marcos.-

Gracias Sr.  Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ruben RODRÍGUEZ.-

 

SR. RODRÍGUEZ FLORES.- Gracias Sr. Presidente Queremos plantear la posibilidad de exonerar del impuesto de contribución inmobiliaria a aquellos contribuyentes que tengan un ingreso menor a $ 3.000 mensuales, y que sean pensionistas o jubilados, para quienes es imposible cumplir con el pago de dicho impuesto, y  que estén con un atraso de 10 años.

Con el fin de darle una tranquilidad a estos vecinos, que temen perder su única vivienda, ya que la Intendencia, puede por Ley, llevar a remate ese bien que debe.

Por ello es que pedimos que se estudie la posibilidad que se tengan en cuenta todas las propuestas antedichas.

Solicito que este tema pase a estudio de la Comisión de Hacienda del Cuerpo.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- En varias recorridas por la localidad de Chamizo, nos entrevistamos con varios vecinos que nos hicieron llegar su aspiración de contar con una Plaza de Deportes, ya que el pueblo carece de ella.

Hay mucha juventud que podría  utilizar un espacio físico para realizar distintas actividades físíias, lo cual aportaría beneficios físicos y psicológicos, los cuales redundarán en mejorar su calidad de vida.

Además quedó demostrado el año pasado, cuando se realizó "EL DESAFIO", la gran movida que se generó, el entusiasmo que demostró la juventud, lo que creemos daría un impulso importante para construir una Plaza de Deportes.

Solicitamos que nuestras palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y a la Comisión de Deportes del Cuerpo.

Gracias Sr.  Presidente.

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Juan MOREIRA.-

 

SR. MOREIRA.- GraciasSr. Presidente. En el marco de los festejos de los 100 años de Chamizo, quiero proponer para el nomenclátor local, se designe una calle de este pueblo, con el nombre de la Maestra Ana MAYADA DE SILVA.

Ana Mayada de Silva nació en Montevideo el 11 de enero de 1901 y falleció aquí en Chamizo el 2 de octubre de l972.

De origen muy humilde, se recibe de Maestra y sola, con muy pocos años de edad se traslada al campo y comienza a ejercer como Maestra Rural, su llegada fue por problemas de salud y su estadía iba a ser por poco tiempo.

Doña Ana no se fue, se quedó entre nosotros, formó su familia casándose con Uberfil Silva y vivió hasta su muerte entre nosotros, sus restos están en el cementerio de esta localidad.

Esta Maestra formó varias generaciones de nuestro pueblo, trabajó con ahínco en obras sociales, no tuvo hijos propios, sus hijos fueron todos sus alumnos a los que trató diariamente y quiso como tales durante toda su vida.

Los que pintamos canas recordamos esta excepcional mujer que dio todo por el bienestar de los habitantes de este lugar.

Gracias Sr.  Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Ana Karina PATRON.-

 

SRA. PATRON.- Gracias Sr. Presidente. En esta Sesión Ordinaria, que seguramente adquirirá valor histórico, habida cuenta que se enmarca en los festejos del Centenario de esta localidad, es oportuno, entonces, destacar la relevancia de este Salón Parroquial, considerando el ilustre nombre con que éste se designa Juan Zorrilla De San Martín.

Y qué mejor oportunidad para enaltecer y recordar nada menos que al Poeta de la Patria en este momento de homenaje y festejo popular en Chamizo, qué mejor que retrotraernos a ese 28 de Diciembre de 1855, en que junto con el advenimiento a nuestro País, nacerían también junto con su talento, renovados principios, principios que desarrolló aplicándolos a todas las actividades sociales y a la solución de los problemas planteados al País y al mundo.

De ellos derivan los conceptos cristianos de Dios, Patria, Familia, Hombre, Sociedad, Libertad, Justicia, Derecho, Democracia, tanto en la escena nacional como en la internacional. Fundamentó en el concepto público la real existencia de una fuerza moral superior a toda fuerza política o de otro orden cualquiera, que es la que debe predominar en la sociedad.

Abogado, Embajador, Catedrático, Periodista, Sociólogo, Filósofo, Poeta, orador de cautivadora con su elocuencia que cautivó a todos los auditorios con su torrentosa vena oratoria, el mismo que en  1879 en la Plaza Asamblea de la ciudad de Florida, recitara su memorable "Leyenda Patria", desbordando a los presentes de emoción y sensibilidad.

Hombre de fe, Zorrilla De San Martín cuyo nombre lleva este recinto, fue el símbolo del vecino en pro de su ciudad, del ciudadano, y sirvió con abnegación a su causa, la cual vio y ve en él un verdadero emblema.

Hoy, desde la localidad de Chamizo, donde vemos que la naturaleza dice presente y que los espacios verdes son protagonistas, seguramente, Zorrilla de San Martín oiría esa música en la tierra de Tabaré y esa música en el espíritu popular. Sentir genuino  a través de estos: "La Patria, cuyo nombre es canción en el arpa del poeta, grito en el corazón, luz en la aurora, fuego en la vida y en el cielo estrella".

Porque cada nueva generación busca y encuentra una emoción nueva en las obras viejas, es que hoy evocando a Juan Zorrilla de San Martín, afirmamos que  "Vivir se debe la vida de tal suerte que viva quede en la muerte".

Al pueblo de Chamizo nuestro saludo, nuestro respeto y congratulaciones por la trascendencia de tan magno acontecimiento.

Pido que mis palabras se eleven a la Comisión de Educación y Cultura de esta Junta, a la División de Cultura de la Intendencia Municipal y a la Junta Local.-       

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

 

 

 

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (MARTÍN VARELA).- Habiendo número damos comienzo a la sesión ordinaria del día de la fecha, se le dará lectura por Secretaría a los Asuntos Entrados.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ) .- Lee:

 

- EDIL DEPARTAMENTAL NELSON INFANTE. SOLICITA A LA EMISORA FM 105.5 LA TRANSCRIPCION DE LAS PALABRAS VERTIDAS POR EL PERIODISTA OSCAR BALZARETTI EL DIA 31 DE OCTUBRE PROXIMO PASADO.

                        * DESE CUENTA. PROCEDASE DE ACUERDO A LO SOLICITADO.-

 

- EDILES DEPARTAMENTALES ARIEL TOURNE, ESC. LUIS PEREZ Y ADHEMAR CAME­JO. PRESENTAN NOTA SOLICITANDO LA REMOCION DEL SR. SECRETARIO DE SECTOR DE LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL DN. CARLOS ORTELLADO, PROPONIENDO A LA VEZ AL SR. IGNACIO MARTIN RODRIGUEZ PARA OCUPAR EL CARGO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 3945/03. REMITE DICTAMEN RESPECTO DE LA EXONERACION DEL IMPUESTO DE CONTRIBUCION INMOBILIARIA A LA ASOCIACION DE PASIVOS DE CERRO COLORADO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIOS NROS. 3916 Y 3982/03. OBSERVACION DE GASTOS DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 3931/03. OBSERVACION DE GASTOS DEL ORGA­NISMO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- EDILES DEPARTAMENTALES PABLO LANZ Y JAVIER FERNANDEZ. SOLICITAN INFORMES RESPECTO DEL LLAMADO A LICITACION PARA OBRAS DE CORDON-CUNETA EN EL DEPAR­TAMENTO DE FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL MARIA DEL CARMEN PELUSO. SOLICITA INFORMES RESPECTO DE: 1) REINTEGRO DE GASTOS A EDILES, 2) COSTO DE FUNCIONA­MIENTO DEL PLENA­RIO Y COMISIONES DEL CUERPO, Y 3) GASTOS TELEFONICOS DE DISTINTAS BANCADAS.

                        * DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA PASANDO A CONTADURIA A SUS EFECTOS.-

 

- IMF. EXP. NROS. 26533 y 26537/03. INFORMA DE TRANSPOSICIONES DE RUBROS.

                        * DESE CUENTA. CON CONOCIMIENTO DE LAS BANCADAS Y COMISION DE HACIENDA, VUELVA A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- IMF. EXP. Nº 25870/03. SOLICITA SE DECLARE DE "INTERES DEPARTAMENTAL" LA JORNADA A REALIZARSE EL 14 DE NOVIEMBRE EN FLORIDA, POR EL COLEGIO DE TECNICOS EN HIGIENE Y PREVENCION DE ACCIDENTES DEL URUGUAY.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- OSE. SOLICITA PASE "EN COMISION" DEL FUNCIONARIO CARLOS DAMIANO HASTA LA FINALIZACION DEL ACTUAL PERIODO DE GOBIERNO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- COLEGIO DE TECNICOS EN HIGIENE Y PREVENCION DE ACCIDENTES DEL URUGUAY. SOLICITAN SER RECIBIDOS POR EL CUERPO A FIN DE INFORMAR DE SUS ACTIVIDADES.

                        * DESE CUENTA. CONVOQUESE PARA LA SESION DE FECHA 7/11/03.-

 

- CONGRESO NACIONAL DE EDILES. COMUNICA LA APROBACION DE INFORMES Y ELEVA SUGERENCIAS A COMISIONES DE DEPORTES, TRANSITO, CULTURA Y GANADERIA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LAS COMISIONES CORRESPONDIENTES.-

 

- IMF. OFICIO Nº 462/03. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTE AL USUFRUCTO DE PUESTOS DEL MERCADO MUNI­CIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ. SOLICITA LICENCIA POR MOTIVOS PARTI­CULARES  DESDE EL 06-11-03 AL 11-11-03 INCLUSIVE.

                        * DESE CUENTA AL ACUERDO.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de licencia del Sr. Edil Pablo LANZ. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS MARTINEZ. SOLICITA LICENCIA POR MOTIVOS LABORALES DESDE EL 07-11-03 AL 14-11-03 INCLUSIVE.

                        * DESE CUENTA. AL ACUERDO.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL JUAN MOREIRA. SOLICITA LICENCIA POR MOTIVOS PARTI­CULARES  DESDE EL 08-11-03 AL 10-11-03 INCLUSIVE.

                        * DESE CUENTA AL ACUERDO.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS RIVIEZZI. SOLICITA LICENCIA DESDE EL DIA 08-11-03 AL 23-11-03 INCLUSIVE.

                        * DESE CUENTA AL ACUERDO.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasan a votar, juntas, las solicitudes de licencia de los Sres. Ediles Carlos MARTINEZ USOZ , CARLOS RIVIEZZI y Juan MOREIRA. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Por un Asunto Interno tiene la palabra la Sra. Edila Rosina FERNANDEZ.-

 

SRA. FERNANDEZ TUBINO.- Gracias Sr. Presidente. En la noche de hoy vamos a recibir a representantes del Colegio de Técnicos en Higiene y Prevención de Accidentes Laborales, quienes nos informarán sobre su actividad y sobre la jornada que se llevará a cabo en nuestra ciudad el próximo 14 de noviembre. Atento a que la Intendencia ha remitido una solicitud de declaración de “Interés Departamental” a la actividad que se realizará ese día, es que solicitamos que se incluya en el orden del día de esta sesión el expediente comunal Nº 25.870/03.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de la Sra. Edila Rosina FERNANDEZ. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

SR. PRESIDENTE.- Queda incluido como 10º punto del orden del día de esta sesión.

Por un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Nelson INFANTE.-

 

SR. INFANTE.- Gracias Sr. Presidente. En nombre de la Comisión de Legislación, solicito que se incluya en el orden del día de esta sesión el expediente comunal Nº 20.396/02, en el cual se solicita la declaración de “Interés Departamental” a la octava yerra que realiza la Escuela de Berrondo los próximos días 16 y 17 de noviembre. La Comisión trató este tema y lo aprobó por unanimidad, pero por error de la Secretaría no se incluyó en el orden del día. Por lo tanto, solicito su inclusión en la noche de hoy Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Nelson INFANTE. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

SR. PRESIDENTE.- Queda incluido como 11º punto del orden del día de esta sesión.

Por un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Noel CAPOBIANCO.-

 

SR. CAPOBIANCO.- Gracias Sr. Presidente. Quiero solicitar que se cumpla un minuto de silencio en homenaje a un vecino de Chamizo que, además, es una persona que pasó por la Junta Departamental; me refiero al amigo Hermi CORUJO, un propulsor y trabajador de la zona y del departamento de Florida que dejó mucho por el mismo, como así también dejó muchas amistades en este mundo y sabemos que lo tenemos presente en la noche de hoy. Como vecino de Fray Marcos y como conocido de Hermi CORUJO, quiero que la Junta Departamental de Florida y el pueblo de Chamizo, en la noche de hoy, le brinden a él un minuto de silencio.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se cumplirá un minuto de silencio en homenaje a la memoria del Sr. Hermi CORUJO.-

 

(SE CUMPLE)

 

SR. PRESIDENTE.- Por un Asunto Interno tiene la palabra la Sra. Edila Isabel RODRIGUEZ.-

 

SRA. RODRIGUEZ ORLANDO.- Sr. Presidente: A pesar de haber muchos puntos en el orden del día de esta sesión, solicito que se incluya uno más. Éste está referido a un informe muy breve del Tercer Taller Portal Uruguay al que asistimos el día 28 de octubre pasado.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de la Sra. Edila Isabel RODRIGUEZ. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (26 en 27).-

 

SR. PRESIDENTE.- Queda incluido como 12º punto del orden del día de esta sesión.

No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se dan por finalizados los Asuntos Internos.-

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “IMF. EXP. Nº 26466/03 – JDF Lº 4 Fº 119.  Eleva  proyecto  autorizando a la Intendencia Municipal a la instalación de palca recordatoria del centenario de la localidad de Chamizo”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Señores Ediles, vecinos de Chamizo. La Junta Departamental de Florida, como muy pocas veces acontece, se reúne fuera de su ámbito natural, obedeciendo a una decisión del Cuerpo, y por supuesto, con el total convencimiento de quien habla.

Justificada por cierto la presencia de todos los partidos políticos representados en el legislativo departamental, no podíamos negarnos a festejar con Uds. los primeros 100 años de vuestra localidad. Localidad que si bien se encuentra muy cercana a la capital departamental, muestra facetas muy especiales por su posicionamiento geográfico, ya que marca el límite con el departamento de Canelones, y lo decía a la prensa, más que limitarnos nos une, más especialmente con San Ramón, por lo que tiene indudablemente la influencia de costumbres sociales y de trabajo, pero fundamentalmente de amistad.

Debemos subrayar especialmente el deseo de superación de los habitantes de Chamizo, los que día a día dan muestras de ello, la parte comercial renovada, la lucha incansable de quienes fomentan la industria lechera y la agricultura. Aunque no podemos olvidar a las pequeñas empresas que dan mano de obra y que son el sustento de varias familias en el rubro del tejido. El deseo de superación se nota con solo conversar con vecinos quienes nos comentaban que ya comenzó la tarea de convertir vehículos nafteros a diesel, y así sucesivamente vemos que la juventud va poniendo su mano en la tarea de actualizarse y transformar a los viejos almacenes en supermercados, los tambos convertidos en establecimientos modelos y los agricultores pese a las dificultades del país sembrando sus chacras con entusiasmos y con la firme idea de vivir en la tierra de sus mayores.

Finalmente decirles que no podemos olvidar la historia, y mi juventud no me ha posibilitado conocer vivencias de la localidad, que si me han transmitido algunos compañeros Ediles en este breve lapso que estamos aquí. Por ello, no me inhibe de dejar el mensaje como Presidente del Cuerpo y como floridense.

Las felicitaciones por el emprendimiento y el recuerdo de Uds. a los fundadores, y lo más importante, ver que en nuestros pueblos a pesar de las dificultades que vivimos en el país, en el país de la esperanza, del optimismo y de la concordia.

Lo comentaba a otros compañeros con los que tuvimos charlando hace breves instantes, que esa plaza que tiene Chamizo a que hoy un compañero hacía referencia, debemos de darle las felicitaciones, porque sin lugar a dudas, quienes recorremos nuestro departamento no encontramos en ninguna localidad ni en la capital departamental la plaza que tiene, es una maravilla y que Dios se la conserve.

Gracias a todos.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Flaviano GONZALEZ.-

 

SR. GONZALEZ.- Gracias Sr. Presidente. En principio quiero destacar y agradecer la presencia de todos los Ediles de la Junta Departamental de Florida en esta localidad. Y digo destacar, porque creo que van a enriquecer los festejos de los 100 años, porque es un acontecimiento el que la Junta Departamental esté dando el puntapié inicial de los festejos de los 100 años.

Asimismo no es menos importante la tarea realizada por las distintas comisiones del centenario, la comisión de jóvenes, la colaboración de particulares, el esfuerzo de los vecinos para llevar adelante estos festejos. También cabe destacar el empuje que le ha dado la Junta Local, los empleados municipales, vecinos que con el trabajo propio han logrado un anhelo que es la colocación de cordón cuneta que se está haciendo realidad.

Darle las gracias a los medios de comunicación que han brindado la difusión necesaria para que esta fiesta sea conocida a nivel departamental y nacional, que comienza hoy y que está finalizando el 16 de noviembre.

Le damos nuestro agradecimiento al Sr. Intendente Municipal, Andrés AROCENA. al Sr. Secretario General, Carlos ARRILLAGA, a sus respectivos secretarios, a los directores municipales lo cuales hicieron fácil la tarea de organización de distintas actividades.

Para terminar me gustaría dejar un mensaje. Los festejos están terminando el día 16 de los corrientes, pero se me ocurre que tenemos que seguir empujando el cordón cuenta, el blanqueado de las casas de los vecinos, y está casi todo planteado para realizar otros festejos el día que terminemos de hacer todos estos proyectos que están encaminados.

Al mismo tiempo, me estoy acordando de dos amigos que hoy no están, me estoy refiriendo a Hermi CORUJO y a Carlos TORRES. Está previsto que el día que hagamos la inauguración, alguna de las calles de este pueblo lleven su nombre.

Tendría muchas cosas para decir, pero la verdad que me sintio muy emocionado y se me traba la lengua.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Felipe GOIRIENA.-

 

SR. GOIRIENA.- Gracias Sr. Presidente. Para que no me pase lo del amigo Flaviano, yo prefiero escribir. Así que con el permiso de Uds. voy a tratar de ser rápido para el respeto de todos.

Sesiones históricas -si las hay-, es ésta de hoy, y nos parece como Bancada del Encuentro Progresista-Frente Amplio correcta la decisión. Desde que salimos de la dictadura, ésta es la cuarta reunión en el interior del departamento. Al recordarse los 100 años de la creación de esta localidad, el plenario del Legislativo Departamental lo hace en su seno, antes los ciudadanos que nos eligieron para cumplir nuestra doble misión, la de contralor del Ejecutivo y la de legislar.

Quiero también destacar el honor que significa para mí, el integrar este Cuerpo como Edil suplente, siendo uno más en nuestra Bancada de 5 Ediles. Con la autorización de los compañeros de Bancada y la paciencia y el respeto de los demás Ediles, me dirigiré fundamentalmente a los vecinos, porque -como dije anteriormente-, estamos reunidos en el corazón de Chamizo.

Mi vinculación con esta zona del departamento tiene ya varios años, data para mayor precisión del año 1967. A comienzos del mismo, me nombran como encargado de la Oficina del Centro Nacional de Extensión en San Ramón. Allí tengo el gusto de trabajar con una bella persona, vecina de acá que cumplía las funciones de secretaría, Blanquita MORALES como le decíamos y le seguimos diciendo. Fue nuestro apoyo no solo en el trabajo sino también humano.

Cruzando el Santa Lucía para estos rumbos, teníamos un vecino y ese era la Escuela de La Escobilla. ¿Y por qué La Escobilla? Y bueno. En esa escuela funcionaba un grupo de ex alumnos de la misma. No me quiero extender porque no tengo derecho a abusar de Uds. pero de ese grupo solo me quedaron dos nombres, por lo que pido perdón a los demás: Lino MARICHAL con quien nos hemos visto y Zaida CAMEJO a quien le dicen “la negra”, que según un pajarito, tuvo un grupo de yoga. Quisiera reencontrarme con ella.

El veinte y pico de octubre de ese año, el Ministro de Ganadería y Agricultura de esa época, Don Manuel FLORES MORA, acepta nuestras renuncias y a partir de ahí alrededor de 60 técnicos del Ministerio, de las áreas de investigación y extensión quedamos en la calle.

En enero del 68 con un verano impresionante, con unos soles que rajaban la tierra, el desocupado de fines de octubre se recicla, consigue laburo en Conaprole y nuevamente recorre estas carreteras.

Ahora no hacemos reuniones con los jóvenes en las escuelas. ahora desgraciadamente la misión era de alertar a los tamberos que no le sigan echando agua a la leche porque puede llegar la clausura.

Pasan los años, y allá por los ochenta y pico o noventa y poco -no sé bien cuándo-, vuelvo. Pero no vuelvo a pasar por Chamizo. Vuelvo porque vuelvo con una familia amiga. Vuelvo para opinar y proponer sobre el qué y el cómo ayudar a Chamizo. Tampoco acá me quiero extender, pero los pobladores de Chamizo saben que hablo de la familia FALERO GULARTE, el flaco, Ana, Richard, Beto y Rossana.

Pero dejando la personal, vamos a la historia de Chamizo. Y acá quiero dejar muy claro para aquellos que no me conocen. Las referencias y los datos y las citas que realizaré, pertenecen al libro “Historias de Florida” del compañero Ing. Agr. Eduardo LORIER. Y sugiero, que si hay acá una biblioteca, éste libro la integre, porque es invalorable la información que posee del departamento.

¿Cuándo y por qué nació Chamizo o San Facundo? Lo dice Eduardo en la página 210 de su libro.

"Fundaciones de nuevos centros urbanos: Chamizo, Fray Marcos, Reboledo, etc."

En este período, y cuando habla del período conviene recalcar que habla del período del 1886 a 1894, la crisis del Uruguay tradicional.

"El departamento de Florida era cruzado por una nueva línea de ferrocarril, la extensión al este hasta Nico Pérez. Durante 1891 van quedando inauguradas estaciones intermedias, hasta inaugurarse el 15 de agosto de 1891 la terminal en Nico Pérez. Esas estaciones intermedias, donde ya se concentraba el telégrafo y el correo, fueron en su mayoría el germen de futuras poblaciones, pueblos y villas. Se trata de Chamizo, Latorre -nombre de la estación del futuro pueblo de Fray Marcos, ubicada en campos del comandante Ramón Latorre, sobrino del teniente de Artigas, Andrés-, Reboledo, Cerro Colorado, Mansavillagra, Illescas. En esta etapa todavía no aparece Casupá como estación aunque su existencia como "pago" se remonta a la época colonial.

El ferrocarril cumplió un papel fundamental en el proceso de urbanización, multiplicando el número de centros urbanos aunque muy escaso haya sido el desarrollo alcanzado luego por ellos. Detrás de las estaciones venían los actos de especulación territorial, como en el caso de Fray Marcos, donde Latorre dueño del campo procede a delinear el pueblo utilizando los servicios del agrimensor municipal Carlos PERCOVÍCH. Con el tiempo las 5.400 cuadras de su estancia se fueron parcelando y vendiendo a chacareros, lo que explica la estructura de la propiedad de la tierra en la zona y el importante desarrollo que alcanzó la agricultura a comienzos del siglo.

La construcción de la vía férrea en las estaciones fue fuente de empleo para numerosas cuadrillas de trabajadores, en un año crítico como 1891, creando en toda la región, la tercera sección policial, un importante mercado para los bienes de consumo.

Por otra parte, esta nueva línea del ferrocarril central del Uruguay, provocó disminuir aún más el centralismo del centro departamental sobre su entorno". No olvidemos la ubicación de Florida con respecto a la región del este del departamento. El traslado de cualquier insumo hacia el Este, llegaba hasta Florida, y ahí en diligencia o carreta para el este del departamento. Con este extendido, se solucionaba las vías de comunicación directamente a Montevideo.

"Los centros, los transportes y las vías de comunicación".

"Si en el año 1884 existían apenas 200 kilómetros de vías férreas, al cabo de 8 años, en 1892 la red medía 1571 kilómetros. En 1890, recuerden estas cifras, en 1890 se llegó abrir al tráfico un promedio de 35 kilómetros mensuales, más de un kilómetro por día.

Florida era el departamento que concentraba la mayor extensión de vías. Ya vimos la relación del ferrocarril con la agricultura en la línea de Central a Rivera. El mismo efecto provocó en la línea a Nico Pérez, donde en los alrededores de San Facundo, Chamizo, Fray Marcos y luego Casupá se incrementó la agricultura".

Respecto a la influencia del ferrocarril con la ganadería fue muy relativo, pero lo importante fue fundamentalmente la influencia hacia el pasaje y las pequeñas encomiendas que iban hacia los comercios.

"Donde sí triunfó totalmente el ferrocarril por estos años, fue en el transporte de las personas y la importante porción de mercaderías europeas importadas. Jugaron como elementos determinantes su mayor celeridad, seguridad y comodidad. Tal como anotan “Barrán,  Nahum”, el medio tradicional, la diligencia, ni siquiera pudo enfrentarlo con lo que ya era el arma clásica de los sistemas antiguos: la baratura. Las empresas de diligencias por la escasa capacidad de los vehículos y verse obligadas a mantener un costosísimo aparato de relevos de caballos y personal en cada etapa de recorrido, cobraban tarifas más elevadas que el ferrocarril. Veamos cómo era un viaje en diligencia y comprenderemos mejor el triunfo del ferrocarril. Lo relata García Acevedo del siguiente modo: Cualquiera que haya viajado en diligencia, habrá notado los mil accidentes con que tropezaba en su viaje. Uno dependía de los estados de los caminos que principalmente en invierno obligaba a los pasajeros a armarse de paciencia benedictina para aguardar hasta que se restableciese el tráfico. Esto sin contar con que estos mismos tropiezos ocasionaban a menudo desperfectos en el vehículo o en la caballada, que hacía necesario un auxilio de afuera que tardaba en llegar y otro que provenía de las fuerzas de las cosas como las incomodidades provenientes del frío, del calor, de polvo, y sobre todo, el encierro continuado en un brete de aire mefítico e irrespirable. En una palabra, el individuo que por necesidad se veía obligado a hacer un viaje largo en diligencia, desembarcaba entumido y estrujado. No solamente la salida de la diligencia era cuando más dos veces por semana, salvo excepciones a distancias cortas, sino que aún así,  no podía contarse con la regularidad de ese mismo tráfico por cuanto dependía del estado de los caminos y del cariz bueno o malo que presentaba el cielo.

Otro argumento fundamental a favor del ferrocarril fue que los pasajes se situaron casi a un 50% más bajo que del medio tradicional. Estos datos de 1891 sirven para demostrarlo. Precios del transporte de Montevideo a Florida del año 1891. La diligencia costaba cuatro pesos y el ferrocarril dos pesos con setenta. La duración del viaje en diligencia costaba dos días y en ferrocarril tres horas".

Hasta acá sobre el tema fundamentalmente de lo que fue la influencia del ferrocarril con respecto al transporte de personas, encomiendas y demás.

Qué pasaba cuando decíamos anteriormente que este período era por la crisis que vivía el país, y veamos que estaba pasando en el 90 en la Villa de la Florida. Ya para eso veamos lo que dice “El Progreso” que era un periódico de la ciudad de Florida. La desocupación era impresionante, por eso es que rescataba la cantidad de gente que trabajó en el tendido de la línea férrea. "Dice así el Progreso: La pésima manera en que se lleva a cabo la población de los suburbios de nuestra villa, por doquiera se extiende la vista en los suburbios, no se ve más que ranchos cuyos techos de paja, pavimento natural y falta de aberturas que permitan el libre acceso de luz y del aire, ofrecen alimento fácil a cualquier enfermedad.

El pequeño mercado local se redujo aún más con la violencia de la crisis del 90, al disminuir la capacidad adquisitiva de la población.

Disminuyó el consumo de carne y también el de pan, la villa contaba con 12 panaderías en 1884 las que disminuyen a 4 en 1891”.

Y para terminar, el dato de un Jefe Político del departamento de Florida hablando de la crisis del año 1895, el Sr. Daniel Muñoz, Jefe Político del Departamento de Florida.

"Se nota un aumento de población desocupada en los centros urbanos. Después que vinieron los alambrados, todos los propietarios se han desecho de aquella pesada carga de vecinos a quienes tenían que mantener dándoles sueldos, y esta gente ha ocurrido a los centros urbanos donde no encuentran trabajo porque las necesidades son muy escasas. De manera que en los suburbios de nuestros centros de campaña, hay una población que no tiene en qué trabajar y que vive del merodeo y del robo. La mayor parte de los robos que se cometen en campaña son en las proximidades de los pueblos, porque esa gente como es natural, urgidas por la necesidad acaba de hacer lo que hace cualquier animal hambriento. Esto lo palpo yo todos los días.

Es por una parte y por otra, los pequeños propietarios de 50 y 60 cuadras que habían, van desapareciendo, refugiándose en las ciudades devorados por los procuradores que es una plaga en campaña. En cuanto cae el procurador sobre la familia, se puede asegurar que ya desapareció la chacra. Esto todo el mundo lo sabe, así como que no hay procurador que no tenga chacra. De manera que todos aquellos pobres que tenían 50 o 100 cuadras, negros propietarios que por ejemplo habían, ninguno de ellos tienen nada absolutamente, todos se han refugiado en los pueblos a vivir de la lismona y de lo que pueden procurarse robando”.

Estos pequeños pantallasos del libro de Eduardo Lorier sobre la historia de Florida y de la época en que se crea el pueblo de San Facundo, nosotros vamos hacer entrega de una carpeta a la Comisión de festejos y en la misma están los siguientes documentos: De la biblioteca del Palacio Legislativo una copia del libro Diccionario Geográfico del Uruguay por Orestes Araújo de 1912, donde habla de Chamizo, Chamizo Grande, Chamizo Chico, La Cuchilla y la Estación. En las oficinas de AFE, con la arquitecta Flor Calcágno los siguientes documentos: Copia de la extensión Este, línea Nico Pérez, donde consta que el tramo San Ramón Reboledo se inaugura el 1º de febrero de 1891. En la Biblioteca Nacional copia del periódico de Florida “El Progreso”, cuya carátula corresponde al Nº 20 del año 01, de fecha jueves 9 de abril de 1891. Luego dos itinerarios de trenes. El primero a regir desde el 20 de marzo de 1891 hasta nuevo aviso y el otro desde el 15 de octubre de 1891 hasta nuevo aviso. En el archivo notarial en Montevideo, copia de escritura de venta de Doña Camila Domínguez de Fernández a la empresa extensión al este del ferrocarril central del Uruguay, escritura realizada en Montevideo el 08 de julio de 1899, y la venta es de un terreno cuyo destino es la estación de Chamizo. De la Oficina Departamental del Consejo Nacional de Primaria, y gracias al funcionario responsable de la repartición Sr. Raúl González, copia del documento cesión en comodato de la Sra. Camila Domínguez de Fernández a la Comisión Departamental de Instrucción Primaria de un terreno y edificio para escuela, el día 27 de marzo de 1891. Y el último documento que les hago entrega, es la copia de una escritura que recibiera gracias a la gentileza de la vecina Marta Morales. Venta en Chamizo el 04/09/1907. Comparece Don Facundo Fernández viudo de Doña Camila Domínguez y dice que destinando la formación de un pueblo que se denominará San Facundo en síntesis, fracciona y vende terrenos para la formación del pueblo.

Para terminar les quiero dar las gracias Sr. Presidente, a los compañeros Ediles todos y a las distintas personas que colaboraron para obtener estos documentos que le entrego a la Comisión de Festejos e invito a los presentes a que seamos constructores de nuestro propio destino, a no pararnos a ver la historia sino ser partícipes de su evolución.-

Muchas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Juan MOREIRA.-

 

SR. MOREIRA.- Gracias Sr. Presidente. Voy a ser breve realmente. Siendo integrante de la Comisión de los Festejos, quiero agradecer al Cuerpo la deferencia de haber aceptado la invitación para sesionar en esta localidad. Chamizo está cumpliendo 100 años de su fundación y es un merecido homenaje que el Legislativo Departamental se constituya aquí en forma de tributar homenaje al pueblo, testimoniar a los fundadores de Chamizo.

El agradecimiento por su visión al formar esta comunidad que tiene particularidades muy especiales. Reitero, me resta agradecer nuevamente la presencia de todos los señores Ediles y de la Mesa, que le otorgan la jerarquía a los festejos que nuestro pueblo merece.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Noel CAPOBIANCO.-

 

SR. CAPOBIANCO.- Gracias Sr. Presidente. Es para mí un honor y un gusto estar en esta localidad de Chamizo, en esta hermana localidad de Chamizo. Una localidad que se debe al esfuerzo de todos los vecinos, porque los hemos visto trabajar cuando se inauguró el MEVIR, tienen una excelente plaza a nivel departamental, donde hace poco fue homenajeado en la Junta Departamental de Florida el placero de Chamizo, que es una excelente persona y un excelente trabajador para dicha localidad.

Felicitar a toda la gente que esta festejando los 100 años de Chamizo, que sean muchos más años.

Quiero recordar a una persona que pasó por la Junta Departamental de Florida, que trabajó por el departamento y que trabajó por la localidad de Chamizo, que fue el amigo Hermis Corujo.

Para terminar, darle las gracias a la Junta Departamental de Florida por estar presente en la zona este del departamento, cumpliendo no solo por los 100 años de Chamizo, sino haciéndole llegar a la gente que conozca lo que es una sesión de la Junta Departamental.

A la gente de Chamizo felicitaciones, un aplauso para ellos porque se lo merecen, porque están trabajando por su localidad y por el departamento.

Gracias Sr. Presidente.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Aridis LATORRE.-

 

SR. LATORRE.- Gracias Sr. Presidente. Es para mí hoy, 7 de noviembre es un gran honor que la Junta Departamental de Florida haya determinado sesionar es esta localidad de Chamizo, como homenaje a sus 100 años de vida. Nos sumamos a los festejos como si fuéramos un habitante más, no solo por ser vecino, sino también por la amistad que nos une con sus ciudadanos, aunque muchos de ellos hoy no estén físicamente entre nosotros, pero sabemos que sí están espiritualmente en el recuerdo de este Edil y de los habitantes de esta localidad. Personas como lo fueron Hermi Corujo y Juan Carlos Torres que supieron cosechar en vida muchos amigos por su honestidad, solidaridad con todo aquel que precisaba una mano siempre, estaban presentes brindando su colaboración desinteresada. Con respecto a Hermi Corujo, les puedo decir a los vecinos que se recogieron firmas para que una calle del MEVIR de esta localidad llevara su nombre, que la misión está cumplida.

En el período anterior, fue denominada una calle del MEVIR con el nombre de Hermis Corujo, no sabemos cuál es el motivo por el cual hasta hoy no ha sido inscripta y señalizada adecuadamente como corresponde.

Pido el apoyo del Cuerpo para que se le solicite al Sr. Intendente Municipal, en estos días de festividad, que proceda de una vez por todas a llevar a cabo dicha iniciativa.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Alejandro MIZRAJI.-

 

SR. MIZRAJI.- Gracias Sr. Presidente. En lo personal quiero manifestar la inmensa satisfacción que experimento al encontrarme en esta localidad de nuestro querido departamento de Florida. Agradezco a las autoridades locales y a toda la población que nos han abierto las puertas y nos han permitido, como si fuera nuestra casa, desarrollar la sesión correspondiente al día de hoy. La conmemoración de los 100 años el día 15 de noviembre próximo, marca el  por qué de nuestra presencia hoy aquí trayendo nuestro humilde aporte a estos festejos. Nada más justo, merecido y justificado para esta sociedad, cuyo mayor orgullo –no me cabe la menor duda-, es continuar forjando en engrandecimiento de esta localidad, fruto del esfuerzo de sus pobladores, pensando en el bien del presente, de la juventud actual y de las generaciones futuras. Mis deseos, por otros 100 años, para el bien de todos, buscando un futuro promisorio.

Gracias Sr. Presidente.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Indudablemente nos es más que grato, al igual que el resto de los compañeros, estar aquí en oportunidad del centenario de Chamizo; población que sentimos muy cerca porque varias veces hemos concurrido, en nuestra profesión como Médico, y conocemos a muchos de los habitantes de esta localidad.

Además, quiero referirme al antecedente y al estudio que se está llevando a cabo del por qué el nombre Chamizo. Podría ser por la presencia de un yuyo que se llama chamiza o chamizo, o posiblemente leña quemada, que es lo que significa esta palabra según el diccionario; pero no está claro. Existen jóvenes que, hoy por hoy, están haciendo un estudio con respecto a este tema, que creo que es muy interesante, por lo cual la propia Comisión de Educación podría contactarse con ellos y dar apoyo en caso de que se necesite, porque más que interesante es poder rescatar el por qué de estas cosas.

También se hablaba de la influencia que pudo tener el tren y el paso de la vía férrea.

En lo personal tiene un hecho afectivo. Se habla de Ramón LATORRE, descendiente de Andrés LATORRE, de los cuales a su vez nuestra abuela nació en Fray Marcos y su apellido era LATORRE, por lo tanto, tiene mucho de afectivo, y no debe confundirse con Lorenzo DE LA TORRE, que la historia lo rescata como Lorenzo LATORRE, quien en su momento fue presidente de la República, su verdadero apellido es DE LA TORRE.

Nosotros estamos haciendo un trabajo, que no hemos terminado y que seguramente llevará muchos años, porque lleva tiempo conseguir material. Sí podemos decir nuestra posición de por qué Fray Marcos se llama como tal. Quizás se deba a Chamizo, porque este último nombre viene mucho antes que la propia estación como tal, porque el Arroyo Chamizo ya tenía ese nombre, desde la época que estaba la estancia La Calera, desde el año 1700 el Arroyo Chamizo existe como tal; por lo tanto, la localidad toma el nombre de allí. También en Arizona (Texas, EE.UU.) existen casualmente, en una misma vía férrea, dos Estaciones a cientos de Km. una de otra, una se denomina Chamizo y la otra Fray Marcos, es increíble; son las casualidades que tiene el mundo, o tal vez no fue casualidad, porque esa vía férrea se construyó años antes al recorrido de la Ray Wall Oeste, que fue la parte de la empresa inglesa que sustituyó a los capitales nacionales a la hora del tendido de la vía férrea en la línea Oeste, que una llegó hasta Nico Pérez y un ramal se abrió hasta Minas, por eso Minas también tiene que ver en la conmemoración del centenario en épocas similares a lo que son Fray Marcos y otras estaciones de esta vía.

Nosotros también queremos rescatar a autoridades, fundamentalmente eclesiásticas, como el Padre Emiliano y el Padre Ungo, que han pasado y han dejado su marca en la localidad, sobre todo en la casa en la cual hoy estamos, lo que también relaciona a Fray Marcos porque son parte de la misma Diócesis, y por lo tanto, en este sentido, se comparte en un lado y otro haciendo también que los lazos fluyan y se unan.

Lo que hoy se nos ocurre que podemos hacer como Edil, es encomendar a la Comisión de Nomenclátor, Urbanística y Medio Ambiente que junto con los vecinos lleguen a un acuerdo para darle un nombre a la plaza (Plaza de Chamizo), porque la misma no tiene nombre. Nosotros, por qué no, podemos sugerir el nombre de “Facundo Fernández”. En la misma plaza hay una placa que recuerda, en el cincuentenario de la fundación del pueblo de Chamizo, a Facundo FERNANDEZ. Pero creo que esto les corresponde a los pobladores porque son del lugar. Nosotros somos Ediles Departamentales y conocemos la zona, pero más que nada es tarea de ellos. Ésta es una propuesta conjunta con el Sr. Edil Elbio ARAUJO, con quien estuvimos dialogando fuera del recinto, y ahí surgió la necesidad de que en el centenario se nombre a la hermosa plaza de Chamizo. También recordamos que en el mes de diciembre del año 2000 nosotros propusimos, cuando al Sr. GARCIA se le reconoció su labor, y dijimos que era lógico que todos los años la Junta Departamental destaque la función de un funcionario municipal, porque muchas veces estamos en la de “tirar palos”, pero también a la hora del reconocimiento los Ediles debemos estar.

Sr. Presidente. Nosotros simplemente queríamos dejar el testimonio de nuestro pasaje por esta sesión histórica en la localidad de Chamizo. Felices 100 años Chamizo.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Leonardo ARRILLAGA.-

 

SR. ARRILLAGA.- Sr. Presidente y Sres. ciudadanos de la localidad de Chamizo: Indudablemente 100 años no es poca cosa, más uno que está arraigado familiarmente a esta localidad; se puede decir que hoy estamos jugando de locatarios porque estamos en nuestras tierras recordando este pasado, cuando siendo jóvenes veníamos a Chamizo acompañando a nuestro abuelo. Y recordando también algunos apellidos de esa época, como el comercio Facal, de la familia FACAL, luego DAMIANO y hoy creo que nuevamente FACAL. La fundación de Don Facundo FERNANDEZ, que creo que una de las nietas vive aquí todavía (Doña Pocha). La familia PALLEIRO, con don Lorenzo, que debe estar presente. El Chiche, “cuidando algún parejero”. Omar, “cortando algún pelo” y discutiendo con alguien (esa familia hoy tiene a “Arielito” al frente). La familia CAMEJO, los VASQUEZ, los TORRES, los FONTES. Yo quisiera detenerme en referentes familiares, que son Don José Luis y Doña Juana, y que también hicieron de esta localidad su vida entera dedicada a ella; hoy tienen descendientes, indudablemente. También recordamos -y no podemos pasarlo por alto- a quien trabajó mucho por Chamizo y peleaba por su pueblo, me refiero a Oscar BRITOS, siempre preocupado por el pueblo, que si mal no recuerdo, él tuvo mucho que ver con la instalación e inauguración del cementerio local y otras obras como canillas públicas, arreglo de calles, etc. en la época de CASTRO. También quiero saludar a Doña “Nené”, que está aquí presente con sus ochenta y pico de años, y en ella va mi saludo a todos los ciudadanos de Chamizo.

Ese pasado, que son 100 años llenos de gloria, hoy lo recordamos, y los arraigados a esta zona lo sentimos así. También nos queremos proyectar hacia un porvenir. Para terminar quiero decir que estoy muy contento de estar aquí presente, por el echo de recordar y de encontrarme con viejos amigos; y proyectándonos hacia ese futuro que todos los habitantes de Chamizo y del Uruguay queremos, levantemos la copa imaginaria y brindemos por ese porvenir que está muy cerca.

Gracias Sr. Presidente.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar quiero saludar, en mi nombre y en nombre de todo mi pueblo (Reboledo), a los vecinos de la localidad de Chamizo por estos 100 años. Realmente cuando se viene al interior, el calor humano se hace sentir, a diferencia de lo que pasa en la ciudad. Cuando nos reunimos en la Junta Departamental, en las barras no hay absolutamente nadie; hoy la gente de Chamizo, como toda la del interior, acompaña; pero yo les pido disculpas a los compañeros Ediles, nos acompañarán hoy, pero si hacemos otra sesión en Chamizo ya no concurrirán los mismos, porque quieren ver cómo actúa una Junta Departamental, quieren ver cuales son los puntos del orden del día y cómo se tratan los mismos. Por supuesto que son los 100 años, pero podría haber hablando un Edil por Bancada y por Partido y ya era suficiente para que la Junta abrazara a este pueblo y a sus habitantes, lo digo de corazón; porque no podemos estar una hora más Sr. Presidente, cuando tenemos Asuntos Entrados, Asuntos Internos y lo que es el funcionamiento de la Junta que está presente aquí para mostrarle a la gente de Chamizo. Por más que todos queremos entregarles este abrazo, yo me sentía representado solo por un Edil de mi Partido. Por lo tanto, quiero que todos nosotros seamos responsables y maduros en el sentido de que si queremos que la gente concurra a escucharnos y a ver qué es lo que tratamos, que seamos puntuales y que estemos hablando muy poco cada uno de los temas. Reitero que yo me siento muy bien, porque estoy como en mi pueblo porque todos somos del interior; pero sinceramente me voy triste porque aquí pasa lo mismo que en Florida: Hablamos y hablamos 20 Ediles del mismo tema, y así pasan las horas, y cuando aquí se trate este último punto del orden del día (noveno), serán la una de la mañana y no habrá nadie, y yo quiero que la gente de Chamizo esté con nosotros toda la noche.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente: Atendiendo lo dicho por el Sr. Edil Javier FERNANDEZ, seré breve; pero también creo que como la Junta Departamental no se reúne con mucha frecuencia en esta localidad, creo que es bueno hacer llegar el saludo, y en mi caso me he sentido obligada moralmente a hacerlo, dado que mi primer lugar de trabajo como Maestra fue en esta zona (Escuela Nº 89) muy cerca de este lugar. Fue una suplencia de Maestro único. A la mencionada escuela -Escuela de los Marichales como le decían en aquel tiempo-,  llegué con 19 años, teniendo que permanecer “afuera” toda la semana porque no existía locomoción para trasladarse todos los días. Luego trabajé 3 años -más cerca de aquí aún- en la Escuela Nº 59, que es la escuela de la parada Nº 94 de AFE, y la Directora de la misma era la Sra. Ema MARTINEZ de MIRANDA, seguramente muy conocida en la zona.

Habiendo estado en esos años por este lugar, y visitado en otras oportunidades, evidentemente, en este tiempo transcurrido, quería hacer llegar a todos los vecinos este saludo personal, y también como integrante de la Junta Departamental, y augurar que esta semana de festejos sea realmente buena y que colme las expectativas que tienen hoy los vecinos de Chamizo para que estos 100 años sean muy reconfortantes para la localidad.

Nada más Sr. Presidente.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RODRIGUEZ.-

 

SR. RODRIGUEZ DE LEON.- Gracias Sr. Presidente. Voy a tratar de ser breve, pero no quiero ser ajeno a esta fiesta que está viviendo el pueblo de Chamizo. Aunque el Sr. Edil Javier FERNANDEZ diga eso, muchas veces perdemos el tiempo en Florida con otros temas de muy pobre contenido...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: No puede hacer alusiones.-

 

SR. RODRIGUEZ DE LEON.- Yo soy amigo del Sr. Edil Javier FERNANDEZ. No es una alusión lo que yo le hago; perdóneme Sr. Presidente, pero usted sabe como es mi forma de actuar. Yo le sugeriría al Sr. Edil Javier FERNANDEZ que le pregunte a los Ediles Leonardo ARRILLAGA o Flaviano GONZALEZ, que se han sentido emocionados porque, lógicamente, es gente que ha vivido acá. Mi padre es de Chamizo, y yo hoy tengo el orgullo, cumpliendo 59 años, de estar en una sesión de una Junta Departamental siendo un humilde suplente de Edil.

También quiero recalcar que en esta hermosa plaza, cuando pasábamos en ómnibus cuando veníamos desde Fray Marcos y llegamos a ese repecho (que luego lo sacaron) de la vía, donde falleció tanta gente. También tuve la suerte de estar cuando se inauguro la “luz”, que llega hasta “La Palmita”, que es otro emblema de Chamizo.

Hablar de Plácido LAVALLEN, ese famoso “curandero”, doctor o salvador que había en aquel tiempo. Hablar de gente como Francisco PEREZ, un ciclista que paseó la gloria por todos los lugares y estadios del mundo, por ejemplo Tokio (Japón), siendo integrante de los conjuntos que iban con la vuelta ciclista. También me gustaría hablar de mi padre y mi madre, cuando recorríamos hasta la casa del abuelo, allí, en la costa del Río Chamizo, por ese puente en donde mi padre comenzó a trabajar y que tantas veces me contó de todas las historias de Chamizo.

Por lo tanto, yo lo viví, lo viví siempre; en Santa Teresita, en el 3 de octubre, cuando veníamos con mi madre hasta Chamizo y me compraba algún juguete y nos tomábamos fotos en esos árboles que están ahí todavía, escritos, con feliz día, feliz Navidad, etc..

Yo no quería estar ajeno a este acontecimiento. Aunque mi alocución fue muy corta, discúlpenme si molesté con mis palabras.

Muchas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Julio OLIVERI.-

 

SR. OLIVERI.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar quiero darle la bienvenida a este Cuerpo aquí, a la localidad de Chamizo, y por cierto el placer de haber convivido con esta maravillosa gente. Apenas llegué, lo primero que hice fue salir de este recinto, me alejé 2 o 3 cuadras y comencé a conversar con gente de esta localidad. Aquí tengo a algún familiar que, por cierto, aproveché para saludar. Pero lo más importante que veo es que este pueblo, en este centenario, aparentemente tiene más de 100 años como ya lo han dicho la mayoría de los Ediles. Es un ejemplo de lo que es nuestro departamento. Yo, que vengo de un pueblo pequeño como este (Capilla del Sauce), hoy me enorgullezco de ver gente que está, sin dudas, con el horizonte hacia delante, con la juventud, con el remodelado comercio que vemos en la vía central, con una plaza maravillosa que tiene como ejemplo el cuidado, la iluminación, etc.; todo eso hace que hoy este pueblo esté expectante aquí en este Cuerpo, que es un Legislativo, esperando para ver cómo funciona el mismo; por ese motivo es un placer.

Quería dejar para el final a dos personas y una personalidad que han estado conmigo en la parte periodística, se llama Ariel PALLEIRO, el cual participó en La Nueva Radio Florida en un programa, hace ya aproximadamente 10 años, y el cual tenía unas coplas muy interesantes; y también mi saludo al Sr. Conrado PALLEIRO con casi 100 años viviendo aquí en este pueblo, como hay mucha gente también de su edad.

Muchas gracias Sr. Presidente, es un placer para todos.

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra respecto a este tema, se procederá a la lectura de un telegrama que ha llegado a la Mesa; el mismo está dirigido a la Junta Departamental y será por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).- Lee: “Los Integrantes de la Junta Local de Casupá, saludan a ustedes en la semana del centenario de Chamizo”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a leer por Secretaría el Proyecto de Resolución.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “VISTO: Estos antecedentes relativos al planteamiento realizado por los integrantes de la Comisión de Festejos de los 100 años de la localidad de Chamizo, de colocación de una placa recordatoria en la Plaza de dicha localidad. CONSIDENDERANDO: 1) Que la Junta Local de Chamizo avaló el planteo realizado como surge informado a fs. 3 vta. de estos antecedentes administrativos. 2) Que el Gobierno Departamental, considera de justicia la colocación de una placa en conmemoración a los 100 años de la localidad de Chamizo a celebrarse el día 15 de noviembre de 2003. ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el art. 37 numeral 3ero. de la Ley Nº 9.515. LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA RESUELVE: 1º. Autorizase a la Intendencia Municipal de Florida a instalar una placa conmemorativa al centenario de la localidad de Chamizo, a ubicarse en la Plaza de la localidad, Padrón Nº 56, Manzana Nº 8 de la 2da. Sección Judicial del Departamento de Florida, de acuerdo a croquis que luce en el presente expediente, y con el siguiente texto: “1903-2003 Homenaje de los pobladores de Chamizo en su centenario.”  2º. Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. Conformes: TAPIE(Presidente), BORGARELLI, RODRIGUEZ (Ruben), LATORRE y CARRERAS.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

VISTO: Estos antecedentes relativos al planteamiento realizado por los integrantes de la Comisión de Festejos de los 100 años de la localidad de Chamizo, de colocación de una placa recordatoria en la Plaza de dicho localidad.

CONSIDERANDO: I) Que la Junta Local de Chamizo avaló el planteo realizado como surge informado a fs.3 vta. de estos antecedentes administrativos.

             II) Que el Gobierno Departamental, considera de justicia la colocación de una placa en conmemoración a los 100 años de la localidad de Chamizo a celebrarse el día 15 de noviembre de 2003.

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el art.37 numeral 3ero. de la Ley Nº 9.515,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

1º.- AUTORIZASE a la Intendencia Municipal de Florida a instalar una placa conmemorativa al centenario de la localidad de Chamizo, a ubicarse en la Plaza de la localidad, Padrón Nº56, Manzana Nº 8 de la 2da. Sección Judi­cial del Departamento de Florida, de acuerdo a croquis que luce en el presente expediente, y con el  siguiente texto:

1903-2003

HOMENAJE DE LOS POBLADORES DE CHAMIZO EN SU CENTENARIO

 

2º.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

 

DELEGACIONES (PRIMERA)

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Se pasa a votar para entrar en Régimen de Comisión General para recibir el Sala a representantes del Colegio de Técnicos en Higiene y Prevención de Accidentes del Uruguay. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

SR. PRESIDENTE.- Se invita a ingresar a Sala a los representantes del Colegio de Técnicos en Higiene y Prevención de Accidentes del Uruguay.-

 

(INGRESAN A SALA LOS REPRESENTANTES DEL COLEGIO DE TÉCNICOS EN HIGIENE Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DEL URUGUAY)

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Delegados: Bienvenidos a esta sesión especial de la Junta Departamental de Florida. Nos gustaría que nos informaran al respecto y que se presenten, a modo de dejar constancia en Actas.-

 

SR. DELEGADO.- Buenas noches a todos. Mi nombre es Víctor MAZZULLO, y en esta oportunidad represento al Colegio de Técnicos en Higiene y Prevención de Accidentes del Uruguay. Soy un vecino de la ciudad de Florida y trabajo en la empresa Lanera Piedra Alta. A continuación les informaré qué es lo que nos trae por acá.

Trajimos un pequeño resumen de lo que será la actividad que desarrollaremos, y también un poco la historia de nuestra Institución.

Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida; Sres. Ediles Departamentales; vecinos de Chamizo y de Florida: El Colegio de Técnicos en Higiene y Prevención de Accidentes del Uruguay, tiene como uno de sus objetivos la difusión de la actividad preventiva en nuestro país. Por tal motivo, y de esta manera, nos presentamos ante ustedes con el fin de que se conozca más profundamente nuestra actividad, tanto profesional como para la sociedad en su conjunto, tomando como objetivo la integración y la ínter disciplina para promover el desarrollo de la prevención de accidentes y la salud ocupacional en todo su sentido y en todos los ámbitos. Asimismo, participarlos de la Jornada Nacional de Seguridad, Higiene y Prevención de Accidentes en el Trabajo organizada por el Colegio junto a la Asociación Sanducera de Seguridad, a realizarse el 14 de noviembre del año 2003 en la ciudad de Florida y contando con el apoyo y auspicio de Autoridades, Instituciones, empresas locales y nacionales. La jornada no solo será un punto de encuentro para profesionales de la prevención, empresarios, sindicatos y Autoridades, sino también para todos aquellos que, de alguna manera, entiendan que la seguridad y la salud de las personas en el trabajo, van más allá de una actividad, sino que también es parte del desarrollo de las mismas, cualquiera sea su actividad. Los accidentes no tienen bandos ni reconocen diferencias, es por eso que en este momento hacemos extendida esta invitación a todos ustedes, y rogamos que nos ayuden a difundir este emprendimiento.

A continuación presentaremos un breve detalle de la historia de nuestra Institución: El Colegio de Técnicos en Higiene y Prevención de Accidentes del Uruguay nace el 22 de octubre del año 1976. El mismo fue fundado hace 27 años por técnicos prevencionistas en seguridad e higiene en el trabajo, quienes en forma desinteresada se unieron con la finalidad de promover, no solo en el ámbito de la construcción, sino en todos aquellos que implican trabajos de toda índole. Es en esta base, en donde nos fortalecemos para hacer conocer día a día la seguridad, la higiene y la prevención de los accidentes en el trabajo. A lo largo de 27 años, estos “jóvenes” se sucedieron en la Presidencia y Directiva, destacados profesionales técnicos de la prevención; lograron para nuestro colegio un lugar físico donde trabajar, convenios con Instituciones nacionales de reconocida trayectoria en materia de seguridad, y también con institutos y colegios de países hermanos como Argentina y Brasil entre otros. Realizamos un código de ética para nuestra profesión con el objetivo de realzar y jerarquizar al profesional de la prevención, dándole un marco que reglamente su actuación. Somos la única profesión y colegio profesional que incluye a los estudiantes de la carrera como miembros.

A continuación les voy a participar de los objetivos de la jornada que se realizará en la ciudad de Florida el próximo viernes 14 de noviembre. Esta jornada, que la llamamos Jornada Nacional de Seguridad, Higiene y Prevención de Accidentes en el Trabajo, tiene como objetivo informar a las autoridades nacionales, empresariales, sindicales y a la comunidad, la importancia de la prevención, tanto como para el desarrollo del país, la mejora productiva de las empresas, como para la propia condición del trabajador. La prevención es un apoyo a la mejora de los resultados de una gestión; no es un obstáculo, sino un pilar para el éxito.

Señalaré el rezago del marco jurídico en materia de legislación laboral, reflexionando sobre las responsabilidades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Departamental en el escenario presente, tanto interno como regional. Indicar la capacidad técnica y disponibilidad de nuestra Institución para asesorar y apoyar emprendimientos que ayuden a las autoridades y organizaciones a enfrentar la mejor administración de sus peligros y riesgos. Demostrar que la integración coordinada de profesionales, relacionada con la mejora de las condiciones de trabajo, es el camino adecuado para mejorar la competitividad de las organizaciones en contraposición a la fragmentación de Instituciones e intereses particulares actuales. Integrar las Instituciones oficiales, no-gubernamentales, empresariales, sindicales, de educación, y a la comunidad en general, a realizar esfuerzos conjuntos con acciones concretas intentando cambiar el discurso con resultados efectivos y visibles en el escenario de trabajo. Esta jornada nacional, que solicitamos que sea declarada de “Interés Departamental”, ya ha sido declarada de “Interés Ministerial” por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por el Ministerio de Salud Pública y por el Ministerio de Educación y Cultura. Está patrocinada por el Banco de Seguros del Estado, por el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas, por el LATU Sistemas S.A. y auspiciada por las siguientes empresas (las cuales participan como expositores): Lanera Piedra Alta S.A., FANAPEL S.A., TEYMA S.A., Colombade S.A. y la Facultad de Química. La jornada estará patrocinada por las siguientes empresas: 3M del Uruguay, SAYCO Uruguay, DARSEG, Garimport y Nilostar. Se adhieren las siguientes empresas: COFAC Filial Florida y Montevideo Refrescos S.A.. Apoyan institucionalmente esta jornada: La Sociedad de Medicina del Trabajo del Uruguay, la Sociedad de Medicina Ecológica y Social del Uruguay, la Asociación Uruguaya de Seguridad para Prevención de Accidentes, el Instituto Argentino de Seguridad, El Consejo Chileno de Seguridad y la Asociación Latinoamericana de Seguridad. Esto es, hasta aquí, la presentación formal de nuestra Institución, nuestra historia y los objetivos de la jornada.

Ahora bien, como vecinos de Florida que estamos hoy aquí presentes, queremos hacer algunas puntualizaciones más. La actividad del día 14 de noviembre es la primera de una serie de jornadas que se realizarán en los años venideros...

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón por la interrupción Sr. Delegado; lo ampararé en el uso de la palabra: Solicito silencio a las personas que se encuentran en las barras; gracias. Puede continuar Sr. Delegado.-

 

SR. DELEGADO.- Muchas gracias. Decía que la actividad del día 14 de noviembre es la primera de una serie de jornadas que se realizarán en los años venideros. El próximo año nos espera Paysandú, luego Colonia, y en el año 2006 nos espera Minas. El colegio no eligió la ciudad de Florida por casualidad, sino porque existía un antecedente del año 1997 en el cual se realizó una actividad similar; en ese momento con menor respaldo institucional pero con el mismo empeño y ganas. Entendemos que si pudimos lograr que Florida sea punta en estos momentos en el interior, sería muy importante lograr que también sea Florida, como departamento, quien haga punta en el tema prevención y lleve estas inquietudes al Congreso Nacional de Intendentes, ya que las Intendencias no cuentan, en general, con servicios de prevención. El Colegio de Técnicos compromete su apoyo técnico a cualquier iniciativa que pueda redundar en capacitar al personal y a los vecinos en la prevención de los accidentes. Entendemos que podemos ser, como Institución, un instrumento hábil para asesorar en materia técnico-legal a las Comisiones de las Juntas.

Hace poco tiempo, vivimos el lamentable episodio que sucedió en el departamento de Maldonado, que tuvo como resultado el fallecimiento de una ciudadana como consecuencia de un accidente de tránsito. En la oportunidad, una obra vial municipal no quedó debidamente señalizada, la conductora no advirtió el peligro, y el accidente le costo la vida. Inmediatamente, la Justicia de ese departamento solicitó la condena con cárcel (por homicidio culposo) para los obreros que habían trabajado en el lugar. Nosotros decimos: El hilo, en esa oportunidad, se cortaría por el lugar más fino. La cárcel para los obreros no le devolverá la vida a esa ciudadana, ni esa condena evitará males mayores, porque las causas de ese accidente continuarán estando presentes. A esos obreros nadie les indicó cómo debían señalizar su trabajo ni nadie les enseñó normas de seguridad; los materiales que habitualmente se utilizan para señalizar este tipo de trabajo no son los más convenientes a nuestra realidad. Las fajas de nylon son extraídas del lugar por cualquier niño que pasa. Los destelladores, que se colocan en un número insuficiente, son objeto de roturas y en muchos casos les roban las baterías y quedan fuera de uso. Por lo tanto, siguiendo la consigna del Ingeniero Frank BEERD, pionero en el estudio de las causas de los accidentes, preguntémonos lo siguiente: ¿Por qué suceden los accidentes? Y antes de la primera respuesta, nos encontraremos con que muchas veces los verdaderos culpables están mucho más atrás de quienes están en primera línea.

Muchísimas gracias por su atención.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- A continuación se procederá a plantear las consultas pertinentes por parte de los Sres. Ediles. Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar quiero expresar que en Comisión, cuando se trató el tema de la declaración de “Interés Departamental” de la jornada que ustedes tendrán, yo ignorantemente pregunté cómo estaba constituido el Centro que ustedes hoy están representando. Me llegó la nota que ustedes han terminado de leer, y ahí y comencé a entender cuál era el planteamiento y el objetivo de ustedes; creo entender sus metas. También en Comisión pregunté si ustedes tenían la aprobación del Ministerio de Trabajo y, por supuesto, si tenían el aval del Banco de Seguros del Estado. Ustedes acaban de decir que sí cuentan con ese aval; eso para mí es suficiente. También expresaron que la materia laboral y la parte jurídica con respecto a todo este tema está atrasada; comparto la apreciación que ustedes hacen. Veo que en otros lados, principalmente en otros países, la señalización de las obras se procede de diferentes formas a como se procede en el Uruguay, y ustedes están haciendo la afirmación que eso está evitando accidentes, y nosotros en la Junta Departamental y en la Intendencia Municipal tenemos experiencias negativas con respecto a este tema; también avalo lo que ustedes afirman. Lo único que me queda por saber, al afirmar ustedes que tienen una actividad profesional que la estudian, es lo siguiente: ¿Dónde la desarrollan? Esta pregunta es simplemente para tener el conocimiento y poder ilustrarme yo e ilustrar a esta Junta Departamental. Esa sería mi pregunta Sr. MAZZULLO.

Muchas gracias.-

 

SR. DELEGADO.- La carrera de técnico prevencionista, es mucho más nueva que la profesión; ésta surge a raíz de un planteo del Colegio de Técnicos. Era gente idónea, que no tenía una carrera y que estaba trabajando en la industria cumpliendo las funciones de técnicos prevencionistas sin tener un título; por lo tanto, hace unos años atrás, se hace un planteamiento al Consejo Técnico Profesional, lo que es UTU, y hace aproximadamente 10 o 12 años la UTU implanta esta carrera de técnicos. En un primer momento la Asociación Uruguaya de Seguridad cedió su local, pero ahora se está llevando a cabo en un local de UTU en Montevideo. Pero lo que nosotros pretendemos, es que la carrera de técnicos no se realice solamente en Montevideo, sino que sea llevada al interior; por tal motivo, nosotros invitamos para el día 14 de noviembre a la Maestra Fani ARON, para plantearle que esta carrera pueda hacerse en las escuelas técnicas del interior. Me informa mi compañero que en el año 1988 se realizó en primer curso en la Escuela Superior de Mecánica.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Washington CAULA.-

 

SR. CAULA.- Gracias Sr. Presidente. Sres. Delegados: Les agradecemos a ustedes su presencia hablando de un tema tan importante como es la prevención en lo que tiene que ver con los accidentes laborales. De acuerdo con la exposición que han hecho ustedes, obviamente esa jornada tendrá mucha importancia; por lo tanto, solo haré algunas preguntas concretas: ¿Existe algún antecedente respecto a este tipo de jornadas en el interior del país?

 

SR. DELEGADO.- Sí, la que se llevó a cabo en el año 1997 en Florida y algunos esfuerzos aislados que realizó la Asociación Sanducera de Seguridad, que es pionera en el interior. Jornadas de este tipo y Congresos, están centralizados exclusivamente en Montevideo. Llegar a las empresas  grandes, a las multinacionales, o a las empresas que ya cuentan con un departamento de seguridad es muy sencillo; pero nos es muy difícil, no solo llegar al interior, sino llegar a las pequeñas y medianas empresas que es donde se genera la mayor cantidad de accidentes en el trabajo; y cuando hablo de pequeñas y medianas empresas hablo que una panadería, por ejemplo, en donde trabajan 2 o 3 personas, o de una empresa familiar en donde trabaja un padre con su hijo; a esa gente es muy difícil llegarle con estos temas por más que se realicen los esfuerzos desde Montevideo. Es por eso que venimos al interior; además, es un orgullo hacer esta tarea, por estar en el interior y vivir en el interior.-

 

SR. CAULA.- En función a la tarea que desarrollaran ustedes, obviamente se entiende que abarca la actividad privada y pública. En lo que tiene que ver con la organización y esencialmente para la jornada del día viernes 14 de noviembre: ¿También se está invitando a la actividad pública?

 

SR. DELEGADO.- Nosotros les haremos llegar el orden del día de la jornada. Lo que se presentará son experiencias públicas, privadas e institucionales, como el caso de la Facultad de Química que nos presentarán un trabajo que están desarrollando, si mal no recuerdo, referido a la prevención de las enfermedades por los disolventes. El Banco de Seguros del Estado presentará gráficas y datos sobre la accidentabilidad en los últimos años. El Ministerio de Trabajo hará una exposición. El Instituto Uruguayo de Normas Técnicas hablará de todo lo que es la normalización de los elementos de protección personal, de las certificaciones de calidad y seguridad, etc.; y luego, varias empresas tratarán de mostrar que trabajar con seguridad es mucho más redituable que hacerlo de otra manera. Eso sería algo de lo que se hará el día 14 de noviembre.-

 

SR. CAULA.- Por último, quisiera saber si ustedes cuentan con un diagnóstico –aunque sea aproximado- de cómo se está trabajando en este tema en el departamento de Florida. O sea: ¿Cuál sería la evaluación que ustedes hacen respecto a la prevención de accidentes laborales dentro de nuestro departamento?

 

SR. DELEGADO.- No, aún no tenemos esos datos. No hay que olvidarse que recién se están dando los primeros pasos; además, las cifras oficiales son de empresas que están registradas y que muchas veces tiene poco que ver con lo que realmente es el mercado de trabajo. Todos sabemos que existe mucha gente que es dependiente, que está trabajando, pero que desgraciadamente no aporta al BPS, no está afiliada al Banco de Seguros del Estado, etc.; por lo tanto, la verdadera cifra es muy difícil evaluarla. En el caso del departamento de Florida puedo hablar por las tareas que hacemos en la empresa donde trabajo, no me compete hablar de las demás empresas porque realmente no las conozco.-

 

SR. CAULA.- Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Mi pregunta tenía algo que ver con esta última respuesta. Se me planteaba que -por lo que sabemos-, en los lugares donde ocurren más accidentes laborales es en la construcción; de alguna manera me preguntaba ¿Cómo se vinculan ustedes, si es que hay vínculos, con las empresas que tendrían que proporcionar los elementos de seguridad a sus trabajadores? Porque muchas veces no lo hacen.-

 

SR. DELEGADO.- La industria de la construcción directamente no es mi especialidad. Yo puedo informarle lo que sé. Existe un decreto (el 89/95) que habla exclusivamente de la seguridad en la industria de la construcción. Ahí aparece la figura del Delegado de Obra, que es una persona que debe estar capacitada en seguridad y salud. Habla de un libro de obra, de las inspecciones que debe realizar el Ministerio de Trabajo en las obras, y también ese decreto dice que por cada obra en donde trabajen más de 5 obreros debe haber un Técnico Previsionista asesorando a esa empresa; no es una persona que está las 8 horas de trabajo en el lugar del mismo, pero sí es un asesor, como puede ser un Ingeniero, un Arquitecto, etc.. Yo hago la siguiente puntualización: Técnicos Previsionistas en el Uruguay no son más de 200. La carrera se realiza exclusivamente en Montevideo, o sea que en el interior del país no somos más de 20 o 25 en total (yo los conozco a todos); entonces imaginen una obra en Artigas o en Rivera si está o no en infracción o si tienen un técnico que los asesore o no. Es por eso que nosotros, en los objetivos, presentábamos el rezago que existe en el ámbito legislativo con respecto a estos temas. Existe la ley, pero como en muchos otros casos, no tenemos los medios para cumplirla; así se quiera cumplir con la ley tampoco hay gente disponible para cubrir todo el territorio del Uruguay.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mariní CABRERA.-

 

SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar quiero saludar a la Delegación. La verdad es que me ha sido muy esclarecedora la presentación que ustedes han realizado y la contestación que se le ha dado a las preguntas efectuados por los compañeros Ediles. Una de las preguntas que yo quería plantearles era justamente ¿Dónde se formaban? Y me parece sumamente importante el planteo que ustedes harán en el ámbito de UTU porque es una forma de solucionar el tema de la ampliación de cantidad de técnicos en el interior del país. Por lo tanto, personalmente, ha sido muy esclarecedor lo que ustedes han aportado esta noche, y pienso que para el público en general también debe haber sido interesante.

También estoy pensando en la zona de forestación, con todo el tema de procesamiento de la madera que se incrementará, según los datos que tenemos, de manera impresionante; sería bueno que cuando todo este proceso -que ya está en marcha-, se incremente, haya más técnicos que puedan ayudar a bajar el número de accidentes laborales.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. DELEGADO.- En la jornada del 1º, nosotros hicimos contacto con la Profesora Directora de la UTU; la misma está muy interesada en que la carrera se desarrolle en Florida. Tenemos conocimiento que algunos jóvenes concurren a Montevideo a realizar esta carrera (creo que son 2 o 3); los mismos tienen un gasto para trasladarse a Montevideo, que en caso de desarrollarse aquí puede ser de mucha utilidad.

Con respecto a la industria forestal: Este viernes 14 de noviembre expondrá su trabajo en seguridad la empresa Colombade S.A. que es una empresa forestal. Los mismos traen un trabajo de cómo integraron la seguridad y la calidad a toda su estructura de trabajo; es algo muy interesante que demuestra que hacer las cosas bien redunda no solamente en el bienestar de las personas y los trabajadores, sino también en un beneficio económico para las empresas.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra y consultar a los Sres. Delegados, solo resta agradecer la presencia de los representantes del Colegio de Técnicos en Higiene y Prevención de Accidentes del Uruguay, agradeciendo además el hecho de haberse trasladado hasta aquí (Chamizo) para estar presentes. Su exposición ha sido muy ilustrativa para el Cuerpo. Gracias nuevamente.

 

 

DELEGACIONES (SEGUNDA)

 

SR. PRESIDENTE.- A continuación se invitará a ingresar a Sala a los representantes de MEVIR de Chamizo, que han solicitado ser recibidos.-

 

(INGRESAN A SALA LOS REPRESENTANTES DE MEVIR DE CHAMIZO)

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Delegados: Les damos la bienvenida a los representantes de MEVIR de Chamizo.

Tiene la palabra Sra. Delegada.-

 

SRA. DELEGADA.- Buenas noches. En primer lugar queremos agradecer a la Junta Departamental de Florida por haberse tomado la molestia de concurrir a nuestro pueblo a realizar una sesión.

Nosotros tenemos una solicitud para nuestro barrio de MEVIR. Solicitamos, si es posible, la gestión de la Junta Departamental ante el Organismo que corresponda para la conexión, porque ya contamos con el cableado, los focos, etc. (que fue otorgado por la Intendencia); solo resta la gestión ante el Organismo que corresponda.-

 

SR. DELEGADO.- Buenas noches. Muchas gracias a todos ustedes por estar hoy aquí en el festejo de los 100 años de Chamizo.

Como lo expresó mi compañera delegada, lo único que necesitamos es conectar la luz, tal vez eso pueda lograrse antes de los festejos, calculo que “bajando una orquilla ya tenemos la luz pronta”.

Nada más Sr. Presidente. Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para consultar a los Delegados, tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Sres. representantes de MEVIR de Chamizo: Nosotros hoy tuvimos el placer de realizar una pequeña gira por tres zonas del departamento junto con el director de UTE, Dr. Juan Gabito SOBOLLI, de quien felizmente somos muy amigos, y ante la reunión de la Junta Departamental aquí en Chamizo, le solicitamos a uno de sus Secretarios, el Sr. Jorge MARTIL, que nos comunicara si existía alguna resolución; porque el tema de la iluminación de las calles interiores de MEVIR. Es un tema que nosotros ya lo habíamos planteado hace más de 3 meses a los dos directores que tenemos en ese Organismo, el Dr. Juan Gabito SOBOLLI y el Sr. Miguel GONZALEZ, los cuales nos honran con su amistad; y por el apuro –o por otro motivo- el Secretario más importante del Director, el Sr. Jorge MARTIL, no pudo traer los antecedentes que existen en ese Organismo sobre el tema de la iluminación de MEVIR de Chamizo. Es de público conocimiento que las conexiones de luz en nuestro departamento están difíciles debido a una deuda que tiene nuestra intendencia con ese Organismo; pero sí les podemos asegurar que muy pronto nosotros vamos a tener la información y se la haremos llegar a ustedes a la brevedad posible, les solicitamos paciencia.

Yo les quería dar a ustedes la tranquilidad –me parece bien que la Junta tome en sus manos lo que ustedes han propuesto-, que nosotros hace ya más de tres meses que estamos trabajando en esto.-

 

SRA. DELEGADA.- Muchas gracias por lo que nos ha informado y quedamos a la espera de lo que pase.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, agradecemos la presencia de los Representantes de MEVIR-Chamizo. Pasamos a levantar el Régimen de Comisión General. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (23 en 23).-

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “IMF. EXP. Nº 26482/03 – JDF Lº 4 Fº 117. Proyecto de resolución autorizando a la Intendencia Municipal a la instalación de placa recordatoria de la gesta de los 33 Orientales en Prado Piedra Alta”.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo Ediles anotados, pasamos a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (27 en 28).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

1º.- Autorízase a la Intendencia Municipal a efectos de colocar una placa recordatoria a la gesta de los "33 Orientales", por parte del Instituto Cultural Argentino Uruguayo, en la plazoleta "San Martín" ubicada en el Prado Piedra Alta de la ciudad de Florida, con el siguiente texto:

INSTITUTO CULTURAL ARGENTINO URUGUAYO

Homenaje a Florida, Cuna de la Independencia

1825-2003

2º.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Hacienda: IMF. EXP. Nº 25653/03 – JDF Lº4 Fº 102. Proyecto de decreto exonerando  del costo de fichas médicas a los clubes de fútbol del departamento por hasta seis de sus jugadores”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Referente a este punto ha llegado una moción a la Mesa, que será leída por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: Los Ediles abajo firmantes, mocionamos para que el expediente Comunal Nº 25653/03, donde se solicita exoneración de costos de ficha médica a los clubes de fútbol del departamento, regrese a la Comisión de Hacienda, para una nueva redacción”.

Firman los Sres. Ediles: ECHEVERRIA, INFANTE, CAULA, FERNANDEZ (Javier), BENTANCOR, GAZAÑOL, RODRIGUEZ (Isabel), DELLA VENTURA.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Hacienda: Proyecto de resolución referido a cuota mutual para funcionarios del Organismo que se acojan a los beneficios jubilatorios.-

 

SR. PRESIDENTE.- La Bancada de Ediles del Frente Amplio han presentado una moción, la cual será leída por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Solicitar al Sr. Intendente Municipal, envíe al Cuerpo un proyecto de resolución, mediante el cual se aplique -a los funcionarios de la Junta Departamental que se jubilen-, un criterio similar al del artículo 5º del Decreto Nº 35/02, referido al retiro incentivado a funcionarios municipales. Recordarán los Sres. Ediles,  que el Artículo 5º expresaba: Servicio Médico, alcanza a los funcionarios de la Intendencia Municipal  del grupo uno, detallados, el uso del servicio médico municipal, en las mismas condiciones que rigen para los funcionarios en actividad, debiendo abonar al contado el pago de los tickets de medicamentos”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Señor Presidente: Nuestra Bancada resolvió que no va a acompañar el proyecto, en el entendido que nos parece, que el hecho de que cuando se jubilen los funcionarios de la Junta Departamental, la Junta misma siga de alguna forma pagándole el servicio de la cuota mutual, hace que en estos tiempos de crisis y de mucha necesidad para todo nuestro pueblo, sean funcionarios que se encuentren privilegiados con respecto al resto de los trabajadores y los demás funcionarios públicos. En ese sentido, nos parecía que no correspondía esto y que a su vez creemos que se podría pedir a la Intendencia, que así como los funcionarios que se retiraron o se van a retirar por el retiro incentivado, se pueden acoger y seguir  amparados en el servicio médico municipal, pudiera extenderse eso hacia aquellos funcionarios de la Junta que no puedan pagarse su cuota mutual. Por esa razón es que hemos hecho llegar esa moción. No compartimos que a los funcionarios que se jubilen, la Junta les siga pagando la cuota  mutual.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

SR. BENTANCOR.- Nosotros en realidad coincidimos en que no estamos de acuerdo en lo que aprobó la Comisión con respecto a este tema. Nosotros no queremos plantear conceptos agresivos, lesivos, sí entendemos, entendíamos y estamos de acuerdo de que hay un régimen diferente de salario y de consideración para los funcionarios de la Junta Departamental, así lo ha querido esta Junta, también se consideró por el trabajo diferente que tienen los funcionarios de la Junta Departamental. Y éramos contestes con lo que planteaba recién la Edila del Frente Amplio, de que no entendíamos que sea una medida afortunada de la Junta Departamental el hacer extensivo a los funcionarios que se jubilaban el beneficio que tienen los funcionarios en actividad, porque no considerábamos que fuera justo para el resto de los funcionarios y para los contribuyentes en definitiva. Por eso nosotros también estábamos en desacuerdo con la moción que había aprobado la Comisión, íbamos a votar en contra de esta moción como había llegado a la Junta Departamental. Lo que plantea el Frente Amplio no deja de ser novedoso, no digo que yo esté a favor, simplemente es otra consideración del planteamiento del tema, nosotros en realidad en este tema no sé si tenemos iniciativa con respecto al mismo, quizás tenga razón la Edila del Frente Amplio, de considerar que tiene que tener iniciativa el Sr. Intendente con respecto a este tema. Pero de cualquier forma, para no extenderme en el uso de la palabra, nosotros vamos a votar en contra del proyecto como viene aprobado de la Comisión, por entender que se está violando un principio de equidad y de justicia.

Nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ BARBOZA.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Sr. Presidente: Nosotros vamos a votar a favor porque no tiene nada que ver la Intendencia con la Junta, me extraña que exista algún Edil que le quiere sacar algo a un funcionario, por más que se vaya. Cuando por otro lado hablan que quieren beneficiar a los funcionarios del pueblo, porque los funcionarios de la Junta no son privilegiados, son como cualquiera. Entonces lo que les estamos dando, es lo mismo que la Intendencia por otro sistema les da a sus funcionarios. Es decir, la Intendencia tiene un servicio médico en el cual su funcionario se atiende ahí. La Junta tiene un servicio médico pago, entonces se jubilan los funcionarios de la Junta y lo único que hace la Junta es seguir pagándole. No hay que entreverar la cosas y decir que el pueblo está mal, esas cosas que son secundarias en esto, porque no tienen nada que ver, al contrario, es beneficiar a cuarenta funcionarios. Quizás si la Junta tuviera cuatrocientos funcionarios, no tengo ninguna duda que algunos votos cambiaban, pero como son nada más que treinta o cuarenta, siempre pasa lo mismo, apartan la Junta de la Intendencia, con algunas cosas y para otras no. Por eso me parece que es justo esto que vamos a votar, que la Comisión de Legislación votó y que lo vamos a votar afirmativamente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSO.-

 

SRA. PELUSO.- Gracias Sr. Presidente. El compañero ha hecho su exposición en materia de criterio, nuestra posición como integrante de la Comisión de Legislación en la cual estamos ratificando naturalmente nuestro voto para esta situación que se nos plantea de todos los funcionarios de la Junta Departamental. Yo creo y digo que es un digno y justo derecho del trabajador de la Junta Departamental y entiendo que son dos sistemas completamente diferentes y que dentro del planteamiento que hace el Encuentro Progresista-Frente Amplio, nosotros no tenemos la seguridad de si la Intendencia va a aceptar ese planteamiento. Pero acepte o no acepte, ratificamos el voto de que el funcionario que se jubile mañana y se retire de la Junta Departamental, que ésta le siga pagando el recibo de la mutual –en este caso de COMEF, como lo está haciendo actualmente la administración de la Junta-, porque el funcionario va a perder no solo su recibo, su derecho a COMEF, sino también un miembro del núcleo familiar. Este proyecto que nosotros presentamos que hemos aprobado, únicamente se le paga al Sr. Funcionario de la Junta Departamental. El funcionario que se retira sabemos perfectamente y somos conscientes –porque fui funcionaria pública y ANTEL no me pagó la mutual sino que la pago personalmente-, pero no porque  otras instituciones no lo paguen, no le demos la posibilidad a nuestros funcionarios de la Junta Departamental, cuando perfectamente se le puede pagar y no incide en el presupuesto de la Junta Departamental. Además son dos los funcionarios, uno ya se retiró y otro está en víspera de hacerlo. Y los funcionarios que tenemos en la Junta Departamental son muy jóvenes, por tanto va a ser a través de muchos años, pueden haber quizás el año que viene uno o dos más. Entonces me pregunto: ¿En qué incide en el Presupuesto de la Junta Departamental, para negar el derecho de la salud? Que seguramente no podrán pagarlo, porque también vamos a reconocer que cuando un funcionario se retira pierde muchos beneficios y los beneficios que tienen hoy los funcionarios de la Junta Departamental no lo van a ganar cuando se jubilen. Por lo tanto, Sr. Presidente, ratificamos nuestro voto para que este proyecto salga adelante porque creemos que es una digna resolución a favor del funcionario en lo que tiene que ver con la salud.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson INFANTE.-

 

SR. INFANTE.- Creo que acá hay que hacer algunas salvedades, recién se referían al caso de los funcionarios de la Intendencia; vamos a no olvidarnos que se les votó eso a los funcionarios que se fueron con el retiro incentivado, que quede claro que fue por ese lado que se votó. Yo creo que acá lo que se está haciendo es una diferencia, a los funcionarios de la Junta se opina que hay que pagarles el recibo mutual, entonces pregunto: ¿Qué diferencia hay entre un asalariado rural, una maestra o un funcionario del Ministerio del Interior? El hombre se jubila y nadie le paga nada y ni siquiera le da, porque con mil quinientos pesos de jubilación a nadie le da para poder pagarse la mutualista y es en el momento que más la precisa. Desgraciadamente en este país, no les da para pagar. Yo creo y le pido una reflexión a los demás compañeros Ediles, porque en esto no podemos hacer ningún tipo de mamarracho. Esto lo podemos legislar los Ediles, lo que pase hoy nosotros vamos a ser los actores de lo que se está haciendo, por eso mi voto es contrario al proyecto.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Indudablemente en un tema sensible como es la salud, podríamos tener mil lecturas. En lo personal, todos saben que nuestro pensamiento es que no se dé esta lamentable discusión, de que si un funcionario después de retirarse debiera de tener un servicio superior o un servicio peor o como se quiera catalogar. Si puede pagar un servicio mutual, porque si no puede directamente accede al servicio de Salud Pública, como el 64% de los floridenses. Los mismos 64% de floridenses que pagan la contribución y la patente para poder solventar los dineros de los sueldos de los funcionarios de la Junta y de  la Intendencia Municipal. Prácticamente las dos terceras partes de la población se atienden en la asistencia pública. ¿Cuál es el argumento entonces? ¿Le vamos a sacar a esas dos terceras partes dinero para pagarle la mutual a esos cuarenta funcionarios, vamos a ser tan ilógicos?...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Si me permite una interrupción, le voy a hacer una aclaración porque se está creando una confusión en el Cuerpo. La mutualista de los cuarenta funcionarios ya está, esto es solamente pagarle un solo recibo mutual de los dos que tienen derechos a aquellos que se jubilan, por retiro incentivado.-

 

SR. TAPIE.- No entiendo cuál es la confusión que usted plantea.-

 

SR. PRESIDENTE.- La confusión la está planteando usted, que dice que se le va a pagar a los cuarenta funcionarios, cuando los cuarenta funcionarios ya lo reciben.-

 

SR. TAPIE.- Los cuarenta funcionarios se van a jubilar en algún momento y es un número teórico que puede ser muy superior y podemos trasladarlo y multiplicarlo de acuerdo a la expectativa de vida que tengan esos funcionarios. ¡Por Dios, no podemos entrar en esa semántica, ahí sí que confundimos a la población y a quienes nos están escuchando!

La cuestión es clara, a veces tenemos que ser responsables, los Ediles debemos ser responsables con los dineros por los cuales se nos vota para que custodiemos y este es un ejemplo bien claro. En lo personal, peleemos por un sistema nacional de salud, que todo el mundo tenga la misma calidad de salud y de alguna forma ese sistema nacional de salud,  defienda una calidad de salud igualitaria para todos y no hacer diferencias de un sistema u otro. Yo creo que la cosa es clara, la cuestión está entre tener criterio con los dineros que no son propios o no tenerlos, en lo personal, nosotros vamos a votar en contra de lo que vino de Comisión.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil URTIAGA.-

 

SR. URTIAGA.- Gracias Sr. Presidente. Me extraña este debate que se ha dado con respecto a la cuota mutual de estos trabajadores que corresponden a la Junta Departamental. Porque según mi real conocimiento, por ley el Banco de Previsión Social, le paga a todo jubilado...

 

SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil ECHEVERRIA.-

 

SR. URTIAGA.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Solicito la prórroga de la hora de la sesión.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Edgardo URTIAGA.-

 

SR. URTIAGA.- Decía que el Banco de Previsión Social por ley, le paga a todos los jubilados trabajadores empleados, no patrones, la cuota mutual cuando la jubilación es menor a cierto tope. Entonces me extraña personalmente que se haga una discriminación con los funcionarios de la Junta que pienso bien ganado lo tienen, porque si han cobrado la cuota mutual durante tanto tiempo y tienen que perderla ahora de una forma totalmente negativa, según la oposición...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Le solicita una interrupción el Sr. Edil TAPIE.-

 

SR. URTIAGA.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Le agradezco al Sr. Edil. Si el funcionario ganara menos de dos mil pesos, que creo que es el tope que hoy ponen, el B.P.S se lo va a pagar, porque le corresponde.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil URTIAGA.-

 

SR. URTIAGA.- Pienso que no tiene nada que ver Sr. Edil, porque son dos casos diferentes. Evidentemente son dos jubilaciones totalmente diferentes, pero no hay  por qué discriminar a los funcionarios de la Junta de esa forma y no pagarles la cuota mutual.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mariní CABRERA.-

 

SRA. CABRERA.- Yo en este momento me siento representante de todos los miembros de mi Bancada. En primer lugar, lamento realmente por los funcionarios de la Junta Departamental, porque siento que son personas que realmente debieran tener ese beneficio, pero pregunto: ¿Qué otro funcionario lo tiene? Como decía el Edil INFANTE: ¿Qué funcionarios, cual persona como nosotros, Ediles o la gente que está en la barra, recibe luego de jubilarse o le paga su empresa o el Estado su cuota mutual? En este momento no quiero quedar bien con unos o con otros, me parece que lo justo es lo justo. Yo a los funcionarios de la Junta –vuelvo a repetir siento que represento a toda mi Bancada-, los apreciamos muchos por el trabajo que hacen, pero vamos a poner las cosas en su lugar, creo que ningún funcionario de este país recibe luego de jubilarse el pago de la cuota mutual de parte de su patrón.

 

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila: Le solicita una interrupción el Sr. Edil Javier FERNANDEZ BARBOZA.-

 

SRA. CABRERA.- Se la concedo.-

 

 SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ BARBOZA.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- A mí lo que me extraña sinceramente es que no empezamos por algo. Así estamos, porque en lugar de mirar para arriba miramos para abajo, porque si a la Junta no le cuesta nada y si a los funcionarios de la Junta le podemos pagar la sociedad médica, empecemos por eso. Yo estoy de acuerdo que hay otros funcionarios del Estado que no se lo dan, pero no solo son las Juntas Departamentales que lo tienen, hay otros Entes del Estado, en el mismo Estado uruguayo que se la dan. ¿Por qué se tienen que emparejar todos para abajo? ¿Por qué no se lo damos a los funcionarios de la Junta y luchamos para que se lo den a los demás? No, hacemos lo peor, le decimos no a todos y que no lo tenga nadie.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra la Sra. Edila Mariní CABRERA.-

 

SRA. CABRERA.- Realmente en lo que estamos de acuerdo con el Sr. Edil TAPIE, es con el seguro nacional de salud, que solucionaría este tema.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Gracias Sr. Presidente. Como dijo algún Edil, es un tema sensible porque se trata evidentemente de beneficios que puedan recibir en este caso los funcionarios de la Junta Departamental. Pero el problema del recibo mutual de los funcionarios, en este caso de la Junta, cuando ellos se retiran para acogerse a los beneficios de la jubilación, se encuentran en la situación igualitaria con cualquier otro funcionario, ya sea de las Juntas, de las Intendencias, de Salud Pública, de cualquier Organismo del Estado y lo que es peor también en la misma situación que cualquier funcionario o dependiente de la actividad privada. Y no existe antecedente en ninguno de esos, ni privados ni públicos, que quien se jubila luego de haberse acogido a ese beneficio continúe recibiendo los beneficios por parte, ya sea de las empresas de la cual dependía o del Estado en el Organismo que éste estuviera ocupando anteriormente a su jubilación. El problema es un problema del país y no de la Junta Departamental, la Junta Departamental no tiene por qué hacerse cargo de los beneficios de los jubilados, en este caso del departamento de Florida, sería demasiada responsabilidad que la Junta tuviera que presupuestar la jubilación de todos los que no pueden pagar una mutualista privada, porque de eso se trata. Y como dijo el Sr. Edil TAPIE, es verdad, si no lo pueden pagar para eso están los beneficios del Ministerio de Salud Pública, para que los pueda atender. En este caso además, no se trata tampoco de la cantidad de funcionarios, ya que en este momento estamos hablando de dos que próximamente estarían acogiéndose a los beneficios jubilatorios, no se trata –repito-, del número de funcionarios, no se trata del monto de dinero en que debería incurrir la Junta Departamental para hacerse cargo de esos recibos, sino que se trata de un tema de legalidad, de dependencia y en definitiva, se trata de un tema nacional.

Quería hacer una última reflexión porque este tema ya fue tocado en las diferentes comisiones de la Junta Departamental en oportunidad en que se realizó la modificación presupuestal de la Junta Departamental de Florida, en ese caso quien habla que ocupaba la Presidencia del Cuerpo, propuso en la Comisión de Hacienda que los funcionarios que se acogieran al beneficio de retiro incentivado, que ya se había votado en la Junta Departamental, sí tuvieran ese beneficio. Pero estrictamente aquellos funcionarios que se jubilaban por el proyecto de retiro incentivado, ya que la Junta Departamental anteriormente había votado que todos los funcionarios que se retiraran bajo ese régimen, iban a hacerlo en forma igualitaria a lo que lo hicieron los funcionarios de la Intendencia Municipal de Florida. Y si recordamos, los funcionarios de la Intendencia Municipal de Florida dentro del acuerdo de retiro incentivado, continúan recibiendo –pero solamente esos-, el beneficio del Centro Médico de la Intendencia Municipal. En ese caso –repito-, quien habla propuso en la Comisión de Hacienda que si se había votado la igualdad de criterio entre los funcionarios de la Junta y los funcionarios de la Intendencia que se acogían al retiro incentivado, la Junta debería dar un apoyo en el tema salud, a los funcionarios que se retiraron bajo ese sistema. Eso no fue entendido de esa manera en la Comisión y no fue votado de esa manera. Yo estoy de acuerdo en que deberíamos igualar a los funcionarios que se retiran con retiro incentivado en la Junta, con los funcionarios que se retiraron de la misma manera en la Intendencia Municipal. Pero no estoy de acuerdo en que se iguale para todos los funcionarios que se acojan al tema jubilatorio, no por retiro incentivado sino porque le corresponde por edad, años de trabajo y demás, es decir por la ley, en ese caso no. Por eso Sr. Presidente, no estoy de acuerdo con el proyecto en la forma que está redactado y estoy dispuesto si existen algunos otros Ediles que quieran, en este caso, sí darle los beneficios a los funcionarios que se van con retiro incentivado de la Junta, estoy dispuesto a discutir el tema en ese sentido, pero no para todos los funcionarios. Así como está este Edil no va a apoyar ese proyecto.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Leonardo ARRILLAGA.-

 

SR. ARRILLAGA.- Sr. Presidente, estamos tratando un tema de una gran sensibilidad, y tengo una opinión muy personal, y le voy a decir a la Mesa que se equivocó al traer este tema a esta sesión. Lo digo porque siempre pensé que venir a la localidad de Chamizo iba a ser un acto conmemorativo,  protocolar y alguna otra cosa para que sepan cómo funciona la Junta Departamental. Pero un tema tan polémico y tan político no era para esta sesión de la Junta Departamental. Pero como somos gente de política no estamos dispuestos a "eludir el bulto" en ningún momento. Considero que es muy sensible porque no solo estamos hablando de dos compañeros que pueden ser ahora sino de legislar para el futuro y estamos frente a ellos. Es un tema delicado, pero como yo soy de los que considero que a igual función igual remuneración, y coincido con el Edil ECHEVERRIA, en el planteamiento que él hace y con el Edil TAPIE. Pero debo decir que hay algo que nos hemos olvidado y nos olvidamos siempre, en definitiva la solución es de un Gobierno Nacional, pero acá hay que plantear el tema como un Gobierno Departamental, como un Partido en el Gobierno con soluciones, con propuestas hacia adentro y fuera de la Intendencia, hacia dentro y fuera del Gobierno Departamental que lo forma la Junta y la Intendencia. Y la plata quieran o no Sres. Ediles, salen de la misma olla, entonces cuando entramos a repartir la torta creo que nos equivocamos...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Le solicita una interrupción la Sra. Edila Carmen PELUSO.-

 

SR. ARRILLAGA.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSO.-

 

SRA. PELUSO.- Muchas gracias. Yo creo que el Sr. Edil está errando los caminos en cuanto a sus manifestaciones con respecto a este tema. En primer lugar, en esta Junta Departamental hoy instalada acá, en esta querida localidad de Chamizo, se pueden tratar éste o cualquier tema. Claro que es un tema delicado, porque nos preocupa  la gente, los viejos, los jubilados que se van con menos dinero cuando se retiran, pero yo creo que en esta Junta Departamental hay que discutir acá en este Plenario y no creer que era solo un mensaje que le íbamos a mandar a este pueblo de Chamizo, porque éste integra todo el departamento, son floridenses igual que nosotros, somos Ediles para ellos también y que ellos conozcan acá cómo discutimos los temas y además que la gente de Chamizo conozca a los Sres. Ediles, quienes están de acuerdo con determinados temas y quienes están en contra. Creo que no tenemos que eludir absolutamente nada, tenemos todos el derecho como ellos tienen el derecho de escuchar, no estamos equivocados por plantear este problema, justamente por ser delicado y tratarse de la salud de la gente. Quiero decir que lamentablemente el Sr. Edil está totalmente equivocado, no estoy desubicada ni eludo la discusión delante de esta barra que está presente hoy.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil ARRILLAGA.-

 

SR. ARRILLAGA.- Un día me dijeron: “estás tan desubicado como Adán en el día de la madre”.Yo voy a decir que lo que expresé primero que nada fue en relación a lo que manifestó el Sr. Edil Javier FERNANDEZ cuando estábamos hablando del tema de Chamizo y sin embargo él, confiando en el compañero que estaba representado seguía hablando. Lo dije para el Sr. Edil Javier FERNANDEZ, pero entró, no sé por qué, la Sra. Edila PELUSO, tal vez pensó que era para ella.

Yo no eludo el tema, lo que manifesté es que me parecía que no era un tema para acá y nada más. Pero sí no me gusta que me politiqueen, quedar bien con los que están presentes no es mi manera de ser. Entonces yo digo, si yo soy un Partido de Gobierno como es la Sra. Edila PELUSO, que son integrantes del Partido Colorado, que son integrante de la Lista 15, estamos resolviendo una franjita en la Junta Departamental de Florida cuando tenemos que resolver el problema arriba, a mí me extraña que la Sra. PELUSO nos venga a plantear un temita a nivel departamental. Lo que yo les quiero decir que acá estamos tratando un tema de nivel departamental y como lo he dicho muchas veces, hay que tener actitud de Gobierno, de partido y soluciones y no solo propuestas que votan unos y otros no. Lo que vuelvo a repetir acá es que cuando votamos el retiro incentivado de los municipales y se incluyeron los funcionarios de la Junta Departamental, nos comprometimos con el Sr. Intendente a que el servicio iba a ser de la  Intendencia Municipal...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Por una alusión le solicita la palabra la Sra. Edila PELUSO.-

 

SR. ARRILLAGA.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Por una alusión tiene la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSO.-

 

SRA. PELUSO.- Gracias Sr. Presidente. Yo no quiero entrar en discusión, porque considero que el Sr. Edil ARRILLAGA en todas las sesiones cuando hay un tema muy importante, siempre es el rebelde de la causa. Y es agresivo, porque yo respeto al Frente Amplio, como respecto al Partido Nacional y voy a exigir que respeten al Partido Colorado. Pero lamentablemente no voy a responder a todas sus palabras, sencillamente porque no se puede discutir con un rebelde sin causa. Ahora yo no sé si el hombre en el corazón es blanco o porque se quiere hacer notar acá es del Frente Amplio. Lamentablemente siempre es el que da la nota en todas las sesiones cuando hay realmente temas importantes, ellos que tanto defienden a los trabajadores.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil ARRILLAGA.-

 

SR. ARRILLAGA.- Realmente le tengo que agradecer los conceptos a la Sra. Edila Carmen PELUSO, porque que me diga que cuando intervengo soy la piedra discordante en los temas importantes, eso para mí es un agradecimiento a su palabra. Yo no le voy a contestar la alusión a la Sra. PELUSO de qué soy yo, porque ella es colorada y a alguien que yo jamás voy a votar es al Partido Colorado.

Vuelvo a repetir, seguimos defendiendo no a pocos funcionarios o a muchos sino a todos. Coincidimos –aunque hemos tenido muchas diferencias-, con el Edil ECHEVERRIA en este tema, porque creo principalmente que son de principios. Entonces cuando juegan los principios, nos sentimos totalmente identificados, reconociéndonos a nosotros mismos como decía Don Javier Barrios Amorín. Entonces yo vuelvo a repetir que la propuesta que hizo la compañera Amanda DELLA VENTURA, es para mí lo más sensato, hay soluciones para el tema, es un tema muy delicado, hay gente que se puede ir comprometida, no estamos legislando solamente para dos funcionarios sino para el porvenir.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ruben RODRIGUEZ.-

 

SR. RODRIGUEZ FLORES.- Voy a votar afirmativamente como viene de Comisión, ya que la Junta Departamental tiene una Comisión que estudia el tema y éste vino con el voto favorable de la mayoría de los Ediles integrantes de esa Comisión , solamente un Edil votó en contra. Por ese motivo, voy a confiar en los Ediles que trabajaron y estudiaron el tema en esa Comisión y voy a votar afirmativamente el proyecto como viene de Comisión.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSO.-

 

SRA. PELUSO.- Voy a solicitar que la votación de este punto se haga en forma nominal.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de la Sra. Edila Carmen PELUSO.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el cuarto punto del orden del día.-

 

SR. SECRETARIO.- Se pasa a tomar votación nominal:

 

 

POR LA AFIRMATIVA                                         POR LA NEGATIVA

 

SR. EDIL RODRIGUEZ FLORES                       SR. EDIL ECHEVERRIA

SR. EDIL TABERNE                                             SR. EDIL INFANTE

SR. EDIL DE LEON                                               SR. EDIL LAMAS

SR. EDIL CAULA                                       SR. EDIL ARRILLAGA

SR. EDIL ABREU                                       SR. EDIL  AMARO

SR. EDIL CAPOBIANCO                          SR. EDIL GARAY

SRA. EDILA MATTOS                                           SR. EDIL MARTINEZ ANZA

SRA. EDILA LINARES                                          SRA. EDILA CABRERA

SR. EDIL RODRIGUEZ ALBANO                       SR. EDIL BENTANCOR

SR. EDIL COSTA                                       SR. EDIL SANCHEZ

SRA. EDILA PELUSO                                           SR. EDIL TAPIE

SR. EDIL FERNANDEZ BARBOZA                   SR. EDIL TORRES

SR. EDIL URTIAGA                                               SR. EDIL GUICHON

SR. PRESIDENTE.-

 

SR. PRESIDENTE.- El resultado de la votación es:

AFIRMATIVA – MAYORIA (14 en 27).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

1º.- Los funcionarios del Organismo que se acojan a los beneficios jubila­torios a partir del 23 de setiembre de 2003, continuarán ampa­rados por el convenio de asistencia médica celebrado con COMEF y este Organismo. En estos casos se eliminará este servicio para el familiar beneficiario que estaba amparado con aquel.-

2º.- Cúmplase, etc.-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tienen la palabra los Sres. Ediles: INFANTE, TAPIE y PELUSO.-

 

SR. INFANTE.- Quiero que se termine el tema de los hijos y entenados de este país.-

 

SR. TAPIE.- Decía Athaualpa Yupanqui: “Un poquito de arena, es un poquito de arena, pero muchos poquitos de arena son un montón de arena”. Y si algo podemos ver en estos poquitos de arena es que se van las calles, el alumbrado, todo lo que la Intendencia no puede hacer.-

 

SRA. PELUSO.- Sabían ustedes que con un solo Plenario, se pagan a dos funcionarios durante todo el año, porque no es que el asunto no sea de la plata, como dijo algún Sr. Edil por ahí, sí que es la plata. Porque si es para hacer algún otro Congreso en otro lado o de repente la canasta familiar o algún otro gasto, sí que la Junta Departamental y los Sres. Ediles que votaron negativamente tal vez voten afirmativamente. Para algún reintegro de gasto también van a votar afirmativamente, pero para la salud que es el futuro del ser humano después que se retira, para vivir mejor, con mejor calidad de vida, para eso votan negativo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA.

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Hacienda: Eleva proyecto apoyando solicitud de informes del Sr. Edil Departamental Eduardo TAPIE, referido a costos de la calzada sobre Arroyo Latorre, no respondido por la Intendencia Municipal”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Simplemente Sr. Presidente para recordar artículos de la Constitución de la República y el artículo a que hace alusión la resolución es el artículo 284 que dice: “Todo miembro de la Junta Departamental, puede pedir al Intendente los datos e informes que estime necesario para llenar su cometido, el pedido será formulado por escrito y por intermedio del Presidente de la Junta, el que lo remitirá de inmediato al Intendente. Si esto no facilitara los informes dentro del plazo de veinte días, el miembro de la Junta podrá solicitarlo por intermedio de la misma”. Para que quede claro, aquellos que no recuerdan el tema, más que veinte días, porque este Edil solicitó el informe en noviembre del año 2002, lo volvió a reiterar en mayo y en agosto. Y bueno, esta es una nueva reiteración en que la propia Junta se hace eco de lo que nosotros solicitamos. Simplemente para recordar el artículo 285 dice: “La Junta tiene la facultad, por resolución de la tercera parte de sus miembros, de hacer venir a Sala al Intendente para pedirle y recibir los informes que estime conveniente, ya sea con fines legislativos o de contralor”. El artículo 286 dice: “La Junta Departamental podrá nombrar comisiones de investigación para suministrar datos, etc”. Simplemente era recordar en este sentido los artículos de la Constitución a que hacen alusión y en los cuales se pudiera estar incurriendo.-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL WASHINGTON CAULA)

 

SR. PRESIDENTE(WASHINGTON CAULA).- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Vamos a apoyar, evidentemente, la reiteración que solicita el Sr. Edil TAPIE, pero nos parecía que dado que nosotros habíamos pedido en dos oportunidades, en Asuntos Internos, que la Junta reiterara un pedido de informe referente al movimiento de maquinaria municipal durante los fines de semana, el cual se hizo el 9 de setiembre de 2002. Que la Intendencia pidió prórroga el 17 de octubre de 2002, el 18 de noviembre de 2002, el 2 de enero de 2003, 19 de febrero de 2003 y 17 de  marzo de 2003, queríamos simplemente decir que probablemente en una próxima sesión en lugar de hacerlo en Asuntos Internos, lo vamos a hacer como el Sr. Edil TAPIE, solicitando que se incluya el tema en el orden del día, para que la Junta en sí como punto del orden del día también reitere esta solicitud de informe que la Intendencia de acuerdo a la Constitución solamente tiene veinte días para contestar y ya hace bastante tiempo y no lo ha hecho.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila, es un informe que viene de la Comisión de Hacienda porque allí fue a donde dirigió el Sr. Edil su canalización del tratamiento de este tema para la noche de hoy. De manera que usted tiene también su derecho de hacerlo por la misma vía.

Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Sr. Presidente, yo comparto lo que manifiesta la Sra. Edila, porque cualquier Edil que pida un informe a la Intendencia lo puede reiterar diez veces sin el apoyo del Cuerpo. Creo que es la primera vez que una Comisión manda al Plenario, reiterar una solicitud de informe de un Sr. Edil. Yo no lo voy a votar, el Sr. Edil TAPIE tiene toda la potestad de pedirlo cuantas veces quiera a la Intendencia la solicitud de informe, no tiene por qué mandar...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Le solicita una interrupción el Sr. Edil TAPIE.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- La voluntad de este día cuando mandó esto a comisión, era para que la Comisión estudiara el tema, luego la Comisión resuelve enviarlo al Plenario, pero eso es una potestad de la Comisión. Yo para que él no atribuya a este Edil la intención, lo que hicimos al enviarlo a la Comisión de Hacienda es porque entendíamos que es un tema para estudiarlo por una Comisión de la Junta, en este caso a quien corresponde a la Comisión de Hacienda.

Muchas gracias Sr. Edil.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Si el Sr. Edil TAPIE, solicita una Comisión Investigadora sobre esto lo votó, eso sí. Pero yo reiterarle a la Intendencia la solicitud de informe de un Edil, tiene razón la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA, de aquí en más no se sabe la cantidad de pedidos de informes que no contesta la Intendencia, que van a pasar a la Comisión de Hacienda y vamos a tener que hacer lo mismo, porque éste es un mal antecedente. Además el año que viene comienza la campaña política, entonces vamos a tener grandes problemas en la Comisión de Hacienda, para ver si reiteramos o no los pedidos de informes, según le convenga, en este caso es el Partido Nacional que es gobierno, pero puede ser el Partido Colorado o el Encuentro Progresista. Yo solicitaría que esto vuelva a Comisión de Hacienda y si el Sr. TAPIE quiere hacer una investigadora con respeto a: ¿Por qué no le dan los gastos? o ¿Cuánto gastaron?. Yo soy el primero en votar.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la moción de orden propuesta por el Sr. Edil Javier FERNANDEZ, de pasar nuevamente este tema a Comisión. Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-

   

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del orden del día. Se leerá por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: "Informe del Sr. Edil Alejandro Mizraji sobre el trabajo realizado por la Comisión de Asistencia Social en el XX Congreso Nacional de Ediles".

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro MISRAJI.-

 

SR. MIZRAJI.- Gracias Sr. Presidente. Quería detallar Sr. Presidente que los días12 y 13 de setiembre de 2003, se realizó el XX Congreso Nacional de Ediles en la ciudad de Rivera. Traigo a este Cuerpo el informe y como integrante de la Comisión de Asistencia Social. En virtud de lo apretado de los temas de hoy y para no interferir y prolongar mucho, voy a tratar de sintetizar lo más posible Sr. Presidente.

Los temas tratados fueron: Violencia doméstica, Vivienda, Alimentación y Órganos y Tejidos. Referente a Violencia doméstica, si bien la Ley Nº 17.514, sancionada en el año 2002 cubre este tema, en el mismo hay manifestaciones de violencia que como en el caso de la sicológica o emocional, son difíciles de comprobar. A estos efectos la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles gestiona ante el gobierno nacional y el Ministerio del Interior, abordar este tema y en especial el de la Comisaría de la Mujer y la Familia para que en aquellos departamentos que carecen de ella, se concrete la instalación de las mismas. Y tenemos que reconocer lamentablemente que hay muchos departamentos que carecen de la Comisaría de la Mujer y de la Familia.

Con respecto a Viviendas se planteó la preocupación de los asentamientos irregulares y se recibió información del Director de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda, Sr. Federico Berbejillo. Este tema se desglosó en seis  puntos y lo extenso de los mismos, harían una exposición muy prolongada pero estos datos están a disposición de todos aquellos que deseen información al respecto.

El punto Alimentación, se había cursado invitación al Sr. Director del INDA, Sr. Heber Reyes, lamentablemente el Sr. Reyes -como en muchas otras oportunidades-, no concurrió a este Congreso y dejó por el camino infinidad de interrogantes que podían aclarar la falta de respuesta a las necesidades de la población de riesgo. Ante esta actitud esta Comisión solicita al Sr. Ministro que a la brevedad se revierta esta situación que compromete el accionar de los Ediles ante sus conciudadanos, porque en definitiva, somos nosotros los Ediles quienes palpitamos diariamente las necesidades del pueblo.

En el tema Órganos y Tejidos, se analiza ante un planteamiento de la Junta Departamental de Treinta y Tres, que recoge la inquietud de diversas Juntas Departamentales del País, en el sentido de recibir más información y difusión del Banco de Órganos y Tejidos y en especial sobre donación y determinación de los apuntes receptores de potenciales donantes. En una entrevista con una Comisión del Banco de Órganos, realizada en el Hospital de Clínicas, se concluye que la falta de recursos que tiene esta Comisión del Banco de Órganos y también de locomoción para el traslado de profesionales y del equipo y que la mayoría de las veces se tienen que movilizar en ómnibus de líneas comunes, son obstáculos que inciden para una política de amplia difusión. La Comisión de Asistencia Social Resuelve en ese Congreso: Que el Congreso Nacional de Ediles recomiende a todas las Juntas Departamentales instrumenten con la Comisión del Banco de Órganos y Tejidos, jornadas de difusión y que involucren a principales agentes de la sociedad, profesionales de la salud...

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil, si me disculpa, le vamos a pedir al plenario y a la barra, si por favor pueden hacer silencio porque está haciendo uso de la palabra un Sr. Edil. Muchas gracias.

Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Alejandro MIZRAJI.-

 

SR. MIZRAJI.- Gracias Sr. Presidente. Que el Congreso Nacional de Ediles recomiende a todas las Juntas Departamentales instrumenten con la Comisión del Banco de Órganos y Tejidos, jornadas de difusión y que involucren a principales agentes dela sociedad, profesionales de la salud, instituciones e Intendencias que aporten su apoyo para jornadas de concientización y convertirlo en tarea de todos. Esta Mesa de Asistencia Social se compuso de 28 participantes de todo el país, donde tuve el honor y la responsabilidad de representar a nuestro Departamento.

Esto Sr. Presidente, gracias.-

 

 

SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el séptimo punto del orden del día. Se leerá por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: "Designación de representación del Organismo al Congreso Latinoamericano de Legisladores Municipales".-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a dar lectura por Secretaría de una moción llegada a la Mesa.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: "Visto: La situación económica que vive nuestro departamento Considerando: Que en otro Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales el Cuerpo ha sido muy bien representado por su Presidente la Junta Departamental Resuelve: Que al próximo Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales en la ciudad de Asunción concurra solo el Presidente del Cuerpo. Firman los Sres. Ediles Ludelmar Torres, Gazañol, Piccone, Ademar Camejo, entre otros.-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL MARTÍN VARELA)

 

SR. PRESIDENTE (MARTÍN VARELA).- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Para solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de votar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Ha llegado una nueva moción a la Mesa, se leerá por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: "Moción presentada por Ediles del Partido Colorado y del Frente Amplio. Referente al Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales que concurra un Edil por Bancada y el Presidente del Cuerpo. Firman los Sres. Ediles Caula, Javier Fernández y Amanda Della Ventura.-"

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros hemos tratado en la noche de hoy de intervenir lo menos posible, pero en este tema nos obligan a salir. Nosotros estamos con la teoría y con el convencimiento de que nuestro país y especialmente nuestro departamento, está pasando por momentos económicos muy difíciles. Quien habla, ha participado de cinco Encuentros Latinoamericanos, entonces algo conoce. Nosotros le podemos decir en primer lugar no es un Congreso Latinoamericano sino que es un congreso de algunos países que integran Latinoamérica. En segundo lugar, es necesario que los que integramos este Cuerpo de una vez por todas, aceptemos la realidad económica por la cual atraviesa nuestro departamento. Es muy lindo y tal vez en algunos casos, vayan algunos Sres. Ediles que puedan aprender algo, nosotros tenemos mucho respeto y consideración por quienes asisten a esos actos, pero también es muy lindo dar muestras a la ciudadanía reales, verdaderas de que quienes integramos este Cuerpo Legislativo, tenemos conciencia de la difícil situación por la cual está atravesando nuestro departamento. Por lo tanto, nosotros ya lo planteamos en nuestra Bancada, tuvimos una discusión como debe de ser entre hermanos: con respeto y consideración, había más de una posición, la nuestra, la que sostuvimos en aquél momento es ésta que estamos diciendo, creemos que hay que dar muestras en los hechos de tratar de gastar lo menos posible por más importante que sea y por más conocimiento que vayan los Sres. Ediles a adquirir en el mismo, pero es más importante dar muestras a la ciudadanía de que estamos consustanciados con las dificultades.

Por lo tanto, Sr. Presidente, nos vamos a afiliar a la posición de que con que vaya el Sr. Presidente en representación del Cuerpo, alcanza y sobra Sr. Presidente. Nosotros sabemos muy bien que después, cada una de las comisiones que trabajan en ese congreso, elaboran un informe, llega a la Mesa Permanente y Florida está bien representada en la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, también está bien representada la Mesa Permanente en el Congreso Latinoamericano, tiene dos integrantes, dos Ediles de nuestra Junta, entonces, van a llegar los informes que se elaboren en ese congreso a nuestra Junta Departamental. Por lo tanto, vamos a tener pleno conocimiento de lo que allí se discuta. Por lo tanto Sr. Presidente, nosotros proponemos una moción que ojalá sea acompañada por los demás compañeros de partido, como así se resolvió. Nosotros queremos expresar nuestra desaprobación con las dos mociones presentadas, lo decimos con todo respeto por los Sres. Ediles que las presentaron. Por lo que reitero: nosotros aspiramos a que vaya el Sr. Presidente y nuestro Cuerpo estará bien representado.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNÁNDEZ.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Usted sabe que en política uno vive asombrado, cada día aprende más. Araujo era uno de los que viajaba más al exterior cuando los Congresos Latinoamericanos en los tiempos que se podía, cuando viajaban 31 Ediles a Paraguay. Y no solo que viajaban, muchas cosas más que fueron criticadas por el diario La República cuando salieron trescientos y  pico de Ediles para concurrir a Asunción del Paraguay...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

SR. ARAUJO.- Para hacerle dos aclaraciones Sr. Presidente. En primer lugar, cuando fuimos al Congreso de Asunción no viajaron los 31 Ediles, viajaron 26 que también fue una tremenda exageración. Exageración si la viéramos desde el punto de vista actual, pero en aquél momento, no había el déficit financiero que hay ahora, tanto realizado por este gobierno como heredado por el anterior, entonces nosotros tenemos que tener conciencia de la realidad económica de nuestro departamento.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Javier FERNÁNDEZ.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Es verdad Sr. Presidente que en aquél tiempo el Sr. Edil Araujo era Edil, hoy es suplente, hay una diferencia, no es lo mismo en la Bancada porque cuando usted va a competir para ir a algún lado, si usted es suplente sabe que va a perder, es muy difícil que concurra, solamente que se enfermen todos. Pero además, por eso digo que cada día aprendo más, hace cinco minutos el Sr. Araujo me planteó: 3 Ediles por el Partido Nacional, 2 por el Partido Colorado y 1 por el Encuentro Progresista y ahora se puso con que quería ahorrar, que no quería que la Junta gastara. Vamos a dejarnos de jugar a eso, vamos hacer las cosas bien, si quieren ir 3, 2 y 1, lo proponemos, se vota o no se vota pero no empecemos con la economía ni nada por el estilo. No va ninguno y no hay problema, pero si yo no puedo ir, no pongo pretextos, digo no puedo ir y ya está. Pero lo que está proponiendo esa moción es justamente que estén los tres partidos representados, el Frente Amplio, el Partido Colorado y el Partido Nacional, más el Presidente de la Junta. ¿Por qué dejar que algún partido no pueda concurrir? ¿Por qué? ¿Al Congreso Nacional de Ediles no fuimos los tres partidos? ¿Y qué pasó? No hubo ningún problema. Entonces, Sr. Presidente es lamentable, por eso estoy más convencido de lo que dije al principio, cuando salgamos afuera, si venimos a otra reunión a Chamizo, vamos a tener menos oyentes porque van a decir: ¡Cómo miente esta gente! Porque a mí me ha mentido el Sr. Araujo porque a mí me dijo de ir 3, 2 y 1 y ahora dice que va el Presidente solo, se arrepintió.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Felipe GOIRIENA.-

 

SR. GOIRIENA.- Son ya las cero horas, ya es tarde, con el respeto que me merecen los Sres. Ediles que han preopinado en tanto que compañeros de trabajo de esta Junta, quiero plantear la posición nuestra del Encuentro que es la moción presentada de que vaya el Presidente y uno por Bancada, pero no vengamos de nuevo a plantear el tema de la situación de la Junta Departamental, hace muchos años que venimos planteando -y lo vamos a seguir planteando y esta es una oportunidad para que la población de Chamizo lo sepa-, que los pases en comisión que se van de la Junta Departamental de Florida funcionarios que les paga la Junta...

 

SR. PRESIDENTE.- Está fuera de tema Sr. Edil.-

 

SR. GOIRIENA.- Estoy fundamentando mi posición Sr. Presidente. Los pases en comisión que se van de la Junta a otro lado, siguen cobrando los beneficios que nosotros como Junta les pagamos a los funcionarios por estar a la orden, entonces no hablemos acá de ahorro, de cuidar las finanzas de la Junta, no tengamos doble discurso, simplemente esto como fundamento para no extenderme, para que el Sr. Presidente no me llame nuevamente la atención porque estoy fuera de tema. Esa es una de las razones, no planteemos  problemas financieros cuando hay temas políticos.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Noel CAPOBIANCO.-

 

SR. CAPOBIANCO.- Gracias Sr. Presidente. A mí me parece que la segunda moción que se ha presentado es la más razonable, pienso que debe de ir un Edil por partido y el Presidente representando al Cuerpo. Es digno de decirlo y a mí me gusta decirlo públicamente porque los Ediles siempre somos los que recibimos los palos grandes y hoy que hay un Congreso Latinoamericano y hay que concurrir, hay muchos que se "suben al carro"  -como hay público en las barras y como estamos en la localidad de Chamizo-, para decir que no, pero hay Ediles Suplentes que como no pueden ir, dicen que no vayan los demás y yo entiendo que los partidos políticos tienen que mandar sus representantes. Pero tienen que mandar sus representantes y elegirlos, no mandar ciertos Ediles que van con un bolso y vienen con cinco de los Congresos Latinoamericanos, o que también alquilan una camioneta para bajar el "bagayo" que traen cuando vienen de otro país. Entonces, yo entiendo que los partidos político deben de presentar un representante por partido, un representante responsable, que vaya a las reuniones de comisiones y que represente a su partido, que no vaya a "bagayear" como van muchos.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos GAZAÑOL.-

 

SR. GAZAÑOL.- Gracias Sr. Presidente. La verdad es que cuando presentamos la moción, lo hubiéramos hecho en Chamizo, en Florida, en Sarandi Grande o en Capilla del Sauce, porque para nosotros no existen los Ediles suplentes de esta Banca, es tan titular el suplente como quien habla para concurrir a algún lado y si alguna vez no pudo concurrir, no fue porque este Edil le negara la posibilidad, sino porque algún otro compañero no lo aceptó. Pero cuando presentamos esto, lo hubiéramos presentado en cualquier lado, no porque estemos en Chamizo porque gracias a Dios hoy estamos en Chamizo, en un pueblo del interior, en un pueblo que habla nuestras mismas cosas, que siente nuestras mismas necesidades y que ha tenido que renuncias a muchísimas cosas porque muchos dineros de la Junta que hoy los queremos gastar, no fueron volcados aunque más no sea para poder lograr que una becaria que trabajaba con los ladrilleros pudiera tener acceso a dos pasajes mensuales en la Junta para poder seguir viniendo a trabajar con un conjunto importante de ladrilleros y hoy estamos hablando de $50.000 para gastar en pasajes y en reintegros.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente. Realmente no  iba a hablar con respecto a este tema pero creo que se han planteado cosas que me parece que no son justas y a nuestro entender las queremos aclarar. La primera cosa que queremos decir es que nosotros personalmente éramos partidarios no de que la Junta Departamental fuera representada por un Edil por Bancada porque creemos que eso es injusto para el Partido Nacional porque acá la diferencia de Ediles es notoria, es evidente y eso marca una representación diferente. Nosotros entendemos totalmente injusto que fuera un Edil por Bancada, nuestro criterio sería que fueran 3 Ediles blancos, 2 Ediles colorados y 1 Edil frenteamplista. Ese es nuestro real criterio. Ahora, también planteamos que si esta moción, este criterio, no era aceptado por todas las Bancadas representadas en esta Junta Departamental, nosotros no íbamos a mantener esta posición sino que la de que fuera solamente el Presidente de la Junta Departamental y por eso, es que el Sr. Edil Elbio Araujo ha mantenido la posición que ha mantenido, porque -vuelvo a repetir-, entendemos que es totalmente injusto, dada la representación de Ediles que tiene esta Junta Departamental, que tenga la misma representación el Partido Nacional que el Partido Colorado y que el Frente Amplio.

Por lo tanto, frente a nuestro criterio que en la Bancada nuestra no fue aceptado, que tampoco fue aceptado por las restantes Bancadas, no tenemos otra posición que decir que lo que nosotros consideramos justo en la otra posición, es que vaya solamente el Presidente de la Junta. Las afirmaciones de "bagayero", las afirmaciones de que la gente no va a trabajar, las afirmaciones de  que hay gente va a otras cosas a los congresos, va por cuenta de la gente que los ha hecho. Nosotros cada vez que hemos ido a un congreso, hemos ido a trabajar, por lo tanto, no somos partidarios de ese tipo de afirmaciones ni tampoco las avalamos.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se va a dar lectura por la Secretaría a la primera moción para pasar a votarla.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: "La Junta Departamental Resuelve: Que al próximo Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales en la ciudad de Asunción concurra solamente el Presidente del Cuerpo."

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción.-

SE VOTA.-

NEGATIVA - MINORIA (12 en 29).-

 

SR. PRESIDENTE.- Se va a leer por Secretaría la segunda moción llegada a la Mesa.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: "Moción presentada por los Sres. Ediles Caula, Della Ventura y Fernández Barboza. Que concurra un Edil por Bancada y el Presidente del Cuerpo".-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción.-

SE VOTA.-

NEGATIVA - MINORIA (14 en 29).-

 

SR. PRESIDENTE.- Para una aclaración tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNÁNDEZ.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Sr. Presidente, es para solicitar la rectificación de la votación.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a tomar la rectificación de la votación anterior.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (15 en 29).-

 

VISTO: que se realizará en Paraguay el XV Congreso Latinoa­mericano de Legisladores.

CONSIDERANDO: I) que se entiende que la situación económica-finan­ciera del Departamento, no permite actuar conforme a la reglamenta­ción en vigencia para la participación en congresos internacionales

             II) la importancia de jerarquizar este Organismo y la función de los señores ediles, entendiendo necesario el intercambio de experiencias regionales y atendiendo al resultado electoral de las últimas elecciones departamentales,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

1º.- APRUEBASE la participación del Organismo en el XV Congreso Latinoamericano de Legisladores Municipales que se realizará en la ciudad de Asunción, Paraguay, entre los días 27 al 29 del corriente.- 2º.- La delegación del Organismo se integrará de la siguiente manera: 1 Edil Departamental por el Partido Nacional, 1 Edil Depar­tamental por el Partido Colorado y 1 Edil Departamental por el Frente Amplio, más el Presidente del Organismo.-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto harán uso de la palabra el Sr. Edil Oscar TABERNE, GORGAL y CAPOBIANCO.-

 

SR. TABERNE.- He votado negativamente porque considero en primer lugar que es una injusticia porque no hay representatividad cuando va un delegado por cada partido, asociándome a la tesis que sostenía el Edil Bentancor. Pero también veo que ahora borran con el codo lo que escribieron con la mano hace un ratito, algunos que decían que no se tapaban pozos con esos pequeños granos de arena y ahora se olvidaron de eso porque para viajar están prontos.

Gracias.-

 

SR. GORGAL.- Evidentemente Sr. Presidente, voto afirmativamente por haber votado también la moción anterior de que se le daban por dos recibos mutuales no se votaba, nosotros, nuestra Bancada lo votó afirmativamente, sin embargo para viajar al extranjero, han votado Bancadas que no lo hicieron por dos recibos mutuales a los funcionarios de la Junta Departamental.-

 

SR. CAPOBIANCO.- Gracias Sr. Presidente. Pienso que si bien no ha sido la misma cantidad de votos, entiendo que el Partido Nacional va a tener dos representantes porque el Presidente, entiendo que es blanco, así que el Partido Nacional va a tener dos representantes, el Frente Amplio uno y el Partido Colorado otro. Así que hay diferencia, no es que vaya uno por Bancada, van dos del Partido Nacional, uno del Partido Colorado y uno del Frente Amplio.

Gracias Sr. Presidente.-

 

 

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el octavo punto del orden del día. Se leerá por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: "Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones. Proyecto de resolución realizando trasposiciones entre grupos del Programa 1.01 junta Departamental.-"

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos GAZAÑOL.-

 

SR. GAZAÑOL.- Sr. Presidente, solicito que se desglosen las trasposiciones de fondos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema, si nadie hace uso de la palabra se pasa a votar en forma desglosada. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos GAZAÑOL.-

 

SR. GAZAÑOL.- Gracias. Nosotros solicitamos votar en forma desglosada porque estamos adelantando nuestro voto afirmativo en algunos renglones y en forma negativa en otros.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

SR. ARAUJO.- Sr. Presidente, siempre cuando uno incursiona por el tema de Hacienda, hay cosas que no se entienden, por lo tanto nosotros vamos a pedir que nos aclaren el rubro 2.32 a qué corresponde y el rubro 5.76 y por qué se produce ese refuerzo. Porque de que votar esto así, la verdad que estaríamos votando algo en blanco.-

 

SR. PRESIDENTE.- ¿Usted está pidiendo el informe de la Sra. Contadora?

 

SR. ARAUJO.- De quien sea, pero que se me informe en qué consiste por qué son producidas estas transposiciones de rubros.-

 

SR. PRESIDENTE.- Vamos votar para entrar en régimen de Comisión General para que la Sra. Contadora integre la Mesa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Contadora Zulma CASAS.-

 

SRA. CONTADORA.- El objeto 2.32 es pasajes al exterior, el 2.35 es viáticos fuera del país, el 3.58 son equipos de comunicaciones, el 5.76 es el retiro incentivado que se votó.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

SR. ARAUJO.- ¿Perdón Sra. Contadora, quiere decir que se refuerza el rubro 2.32, pasajes al exterior en ocho mil pesos?

 

SRA. CONTADORA.- En ocho mil pesos se había propuesto si iban seis Ediles, ahora acaban de votar que vayan cuatro, entonces la cifra cambia.-

 

SR. ARAUJO.- ¿Usted no dice que se va a reforzar el rubro 2.32? Si se va a reforzar, se va a aumentar el monto original.-

 

SRA. CONTADORA.- Exactamente, en función de la cantidad de Ediles que vayan al Congreso porque es para cubrir ese gasto.-

 

SR. ARAUJO.- Ya que está hablando del Congreso. ¿Cuánto significa en dinero la ida al Congreso?

 

SRA. CONTADORA.- Según se me informó, los pasajes de ida y vuelta sería $1.500 por Edil.-

 

SR. ARAUJO.- ¿Y la participación en el Congreso no la cobran?

 

SRA. CONTADORA.- Después, en el otro rubro 2.35 de viáticos fuera del país, ahí se registraría la inscripción, el hotel y los viáticos que pudieran cobrar.-

 

SR. ARAUJO.- ¿Que son $41.000 según dice acá?

 

SRA. CONTADORA.- Según los datos que me dieron de seis Ediles a 35 dólares por inscripción, 35 por viático y 15 dólares por hotel.-

 

SR. ARAUJO.- ¿En pesos cuánto sería ese gasto?

 

SRA. CONTADORA.- Si fueran esos seis Ediles serían $ 68.150, menos lo que ya tiene de disponibilidad el rubro, por eso es la cifra de 41 que se había puesto.-

 

SR. ARAUJO.- Más los 35 dólares, más 15 dólares, más 50 dólares.-

 

SRA. CONTADORA.- No, todo está incluido ahí señor.-

 

SR. ARAUJO.- ¿Así que la ida al Congreso significaría $ 49.000?

 

SRA. CONTADORA.- Esa es la cifra que se precisaría para cubrir, más la disponibilidad que ya tenían los grupos.-

 

SR. ARAUJO.- ¿Qué disponibilidad tenían esos grupos?

 

SRA. CONTADORA.- En el caso de los pasajes tenía $1.087 y en el caso de los viáticos $ 3.261.-

 

SR. ARAUJO.- A grosso modo andaría en $ 5.500, $ 5.200, más 49.000. ¿Quiere decir que ya superamos los $50.000 en un viaje de estudios a Asunción?

 

SRA. CONTADORA.- Aproximadamente. Depende de la cantidad de Ediles que concurran.-

 

SR. ARAUJO.- Van a ir los que ya resolvió la Junta. ¿Y el rubro 3.58?

 

SRA. CONTADORA.- El rubro 3.58 es equipos de comunicaciones. Esa transposición se planteó para la compra de una nueva centralita de teléfonos para la Junta.-

 

SR. ARAUJO.- ¿Y el 2.11?

 

SRA. CONTADORA.- El rubro 2.11 es el rubro teléfonos, que los consumos han sido superiores a lo que se estimó, por lo tanto, no alcanza para cubrir las erogaciones y si no, serían observados los gastos.-

 

SR. ARAUJO.- ¿Usted no me podría informar, si es posible, cuánto habría gastado cada Bancada?

 

SRA. CONTADORA.- No, ahora no señor, a parte ese dato usted lo tiene en su propia Bancada porque mensualmente se le informa qué gasta cada Bancada y qué número de teléfono de la Junta.-

 

SR. ARAUJO.- Yo sé que es así pero le preguntaba porque nuestra Bancada no es la que gasta más, la Bancada que gasta más es la nuestro tradicional adversario.-

 

SRA. CONTADORA.- A memoria no me acuerdo de lo que gasta cada Bancada.-

 

SR. ARAUJO.- Yo sí me acuerdo, por eso le preguntaba. ¿Y el rubro 5.76?

 

SRA. CONTADORA.- Vuelvo a repetirle. El rubro 5.76 fueron las partidas que se asignaron para aquellos funcionarios que se acogieran al retiro incentivado.-

 

SR. ARAUJO.- ¿Y el 2.11 cuánto es el monto total del refuerzo?

 

SRA. CONTADORA.- Para el 2.11 se plantea reforzar en $ 90.000.-

 

SR. ARAUJO.- Así que algo se ha hablado por teléfono. Hay mucho que hacer en la Junta.

Muchas gracias Sra. Contadora.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea realizar una pregunta a la Sra. Contadora, pasamos a votar para levantar el régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar por renglón la transposición de rubros. Grupo 2.32.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (24 en 29).-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar  el grupo 2.35.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (24 en 29).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Voy a fundamentar el voto en el sentido de que hay una trasposición de rubros para el tema de este viaje que se va a hacer a Paraguay al Congreso Latinoamericano de Ediles y como la Junta no tenía previsto, me parece lo más lógico votar esa trasposición. El Edil que habla ya estuvo en Paraguay cuando fue el Edil Araujo y no cobró el viático, se lo pagó de su propio bolsillo. Pero me parece una falta de respeto lo que está haciendo el Edil Araujo con la Junta Departamental, con el Cuerpo y con Chamizo, cuando sigue gritando que es para ir a pasear y todas esas cosas, es una falta de respeto total cuando él, no solo fue a ese Congreso a Paraguay, fue a Iquique, fue a Punta del Este, fue a montones de congresos y nunca le importó y poco trabajo hacía en esos congresos. Por eso me parece una falta de respeto y perdóname que lo aluda. Simplemente quería decir que voté porque la Junta Departamental ya había votado trasponer los rubros, ya había votado quienes iban a ir, una delegación de cuatro Ediles, entonces me parece lo más lógico votar esa trasposición.

Gracias Sr. Presidente.-      

 

SR. OLIVERI.- La Bancada de la Lista 46 había presentado la primer moción, donde decidíamos que fuera solo el Presidente, por este motivo ahora votamos negativo.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para fundamentar el voto se pasa a votar el siguiente renglón. Grupo 3.58. Tiene la palabra el Sr. Edil Fernando ACEVEDO.-

 

SR. ACEVEDO.- Gracias Sr. Presidente. Para hacer una propuesta sobre este punto, más que nada porque no me queda claro y no sé si tiene claro el Cuerpo cual es el objetivo de la centralita. Por lo general las centralitas telefónicas con códigos individuales, se utilizan en las empresas para controlar individualmente a los funcionarios. Yo creo que en un organismo democrático puede ser el uso de los datos perjudicial para cada uno de los Ediles. Yo no sé quién va a manejar los datos de quienes llaman y quienes no o si todos los vamos a manejar o va a ser de uso reservado. Yo pido que pase a comisión para que se estudie y se resuelva bien sobre el tema.-

 

SR. PRESIDENTE.- Es una moción de orden, hay que pasar a votar para que este renglón pase a ser estudiado en comisión nuevamente.-

SE VOTA.-

NEGATIVA - MINORIA (13 en 29).-

 

SR.  PRESIDENTE.- Se pasa a votar el renglón 3.58.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (17 en 29).-

 

SR. PRESIDENTE.- Harán uso de la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría y el Sr. Edil Javier FERNÁNDEZ para fundamentar el voto.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- He votado afirmativo porque esto va a servir, según la instrumentación que se pueda dar en discusión luego, en las diferentes comisiones pero en definitiva, luego, puede servir para controlar las llamadas desproporcionadas que hacen algunos Ediles y me estoy refiriendo a algunos que no votaron los rubros anteriores y hacen un uso indiscriminado de los teléfonos de la Junta a pesar del llamado de atención de los diferentes Secretarios de Bancada e inclusive de los diferentes Presidentes que han pasado por la Junta Departamental. Ese uso indiscriminado continúa siendo usado y es por ese motivo que estamos teniendo que hacer una trasposición de rubros para el gasto teléfonos. Ese gasto teléfono que algunos de ellos han ayudado bastante a que se incremente porque es la primera vez que tenemos que hacer esta trasposición de rubros.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Hemos votado afirmativamente por lo mismo que expresaba el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA, y porque no tenemos ningún miedo ni problema en que se sepa lo que gastamos en la Junta Departamental. Algunos Ediles que hablan de economía para algunos temas, vemos que tenían la mano “media escondida”, cosas que no querían votar.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Grupo 211. No habiendo Ediles anotados para hacer uso de la palabra respecto a este Grupo, se pasa a votar el mismo. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (28 en 29).-

 

VISTO Y CONSIDERADO: Que es necesario proceder a reforzar distintos Grupos del Programa 1.01 a efectos de prevenir futuras insuficiencias.

 

ATENTO: A lo establecido en el Art. 2º numeral 2.2 del Presupuesto Quinquenal 1995 – 1999.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- Apruébase las transposiciones que se indicarán entre diferentes Grupos del Programa 1.01 Junta Departamental:

 

A REFORZAR                                              SIRVIENTE                                               MONTO

 

            232                                                                576                                        $   8.000

(Votado por mayoría de 24 en 29 Ediles)

 

            235                                                                576                                        $  41.000

(Votado por mayoría de 24 en 29 Ediles)

 

            358                                                                576                                        $  45.000

(Votado por mayoría de 17 en 29 Ediles)

 

            211                                                                576                                        $  90.000

(Votado por mayoría de 28 en 29 Ediles)

 

.- Comuníquese al Tribunal de Cuentas de la República. Pase a Contaduría a sus efectos.-

 

 

NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el noveno punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO ADMINISTRATIVO.- Lee: “Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos: IMF. Exp. Nº 13582/01 – JDF  Lº 2  Fº 80. Eleva proyecto sobre animales sueltos”. (Dist. Nº 73/03).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. En el articulado que hoy se presenta a la Junta Departamental, en el cual este propio Cuerpo encomendó que se creara una sub-Comisión integrada por un Edil de cada Partido para que llevara adelante las diferentes negociaciones con el Sr. Intendente, y que nosotros hemos participado en la elaboración de esto, decimos que, por suerte, luego de 3 años de votado aquel proyecto cuando comenzaba esta administración, hoy se llega a un acuerdo entre las diferentes Bancadas y el Ejecutivo Comunal. Porque este es un tema que preocupa a muchas partes de la ciudadanía. A algunos por el daño que causan los animales, a otros por los accidentes que causan los mismos, y también a los que defienden a los animales con todos sus derechos; por lo tanto, es un tema muy complejo, y creo que por esa razón es que el mismo llevó tanto tiempo. Todos recordarán que la Junta Departamental, en el año 2001, votó un proyecto que fue vetado por el Sr. Intendente, que a su entender -cosa que nosotros no compartimos en su momento- no tenía los recursos para llevarlo a cabo, por más que en ese momento estaba vigente la nueva Constitución y se ponía a disposición del congreso de Intendentes y de la Comisión Intersectorial el artículo 298º de la nueva Constitución, donde había recursos como para plantearse un proyecto de ese tipo y de la envergadura que se había planteado en aquel momento. Nosotros personalmente habíamos efectuado trámites y habíamos conversado en el ámbito nacional, y los recursos por ese artículo en ese primer año, donde prácticamente no había proyectos presentados por ninguna Intendencia en todo el país, podrían haber venido perfectamente a Florida; pero, lamentablemente, se desperdició esa oportunidad; el Sr. Intendente vetó el proyecto y éste quedo hasta el día de hoy pendiente en la Junta Departamental. Hoy, nosotros, luego de mucha discusión, hemos logrado que este proyecto se lleve adelante.

Debemos agradecer públicamente al Sr. Asesor Letrado de la Junta Departamental porque ha hecho un trabajo muy serio, consultando a las diferentes Juntas Departamentales de todo el país, y también ha recopilado datos de diferentes legislaciones y ha plasmado la base de la resolución que hoy podemos tomar aquí en este proyecto. También debemos agradecer a todos los que han trabajado en este proyecto; a la disposición que ha puesto la Jefatura de Policía, la Comisión de Hidatidosis, los Veterinarios y a toda la parte de la sociedad que se ha interesado y que ha trabajado en el proyecto para poder llevarlo adelante. Nosotros pensamos que hoy estamos dando un paso importante en lo que respecta a la tenencia responsable de animales. Si bien es un  inicio, y se comenzará por la ciudad de Florida como plan piloto, es un proyecto que abarca a todo el departamento. Si bien podemos tener discrepancia en algún detalle, lo hemos dejado en el camino con tal que el proyecto salga adelante. Hemos sido muy duros con el Sr. Intendente y hemos reclamado más de una vez que esta Junta Departamental levante la observación y lleve el proyecto original; eso ha sido luego de cansarnos de ver la inoperancia que había con respecto a este tema, tanto en lo que tiene que ver con los caninos como con los equinos. Si bien dejamos algo por el camino, nos parece bueno que haya un acuerdo y que esta norma sea aprobada por un amplio consenso, para así poder aplicarla. Más allá de eso, nosotros hemos modificado el proyecto original en lo que tiene que ver con la Protectora de Animales, tratando de cubrir a todo ese espectro de la ciudadanía que está representada por la Protectora de Animales, y que ya alguno de los Ediles me ha comunicado que la misma ha “llamado” presionado para que hoy no se vote este proyecto en la Junta Departamental.

Se ha manejado que en la Facultad de Veterinaria existe un proyecto que se elevará al Congreso de Intendentes. Ese antecedente también lo tenemos y lo manejamos. Hemos recogido de ese proyecto lo relacionado con la protección del animal; y respecto a las Protectoras (que han estado preocupadas por el tema y que incluso han llamado a algún Edil presionando sobre el tema) estamos seguros que se han guiado por recortes de Prensa y no por el proyecto; porque este proyecto, justamente, lo que tiene de bueno es que trata de contemplar todas las partes en la medida de lo posible; pero sí también marca, duramente, dónde está la responsabilidad de cada uno; o sea que protege al animal pero también responsabiliza al tenedor del mismo, además de proteger al resto de la ciudadanía. Nosotros no podíamos continuar viviendo, sobre todo en la ciudad de Florida, donde todos los días se ven accidentes (algunos graves) causados por caninos sueltos; además, se registran mordeduras en el orden de varias por semana. Por lo tanto, parece que este primer paso puede encaminar este tema.

No queremos ser más extensos porque sabemos que esta sesión ha sido muy larga, aunque habría mucho más para decir al respecto ya que se trabajó mucho tiempo en esto; pero por suerte, hoy creo que se le dará la primera normativa con el primer impulso, para luego poder continuar.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Antes de continuar, quiero solicitarle nuevamente silencio a la gente que se encuentra en las barras; gracias.

Continuando, tiene la palabra el Sr. Edil Uruguay GORGAL.-

 

SR. GORGAL.- Gracias Sr. Presidente. Evidentemente, la parte legislativa y la parte técnica de la Junta Departamental ha llegado a un consenso con la Intendencia Municipal, y creo que también, de acuerdo al tenor del texto que es elevado a consideración del Plenario, con la Jefatura de Policía. Yo siempre fui un obsesionado respecto a la situación de los animales sueltos en las calles; caballos que pastaban en las plazas públicas (como la Plaza Asamblea frente a la Jefatura de Policía) o atados en las aceras de las calles Calleros y Batlle Berres. Ahí se veía la dificultar que existía para el tránsito peatonal y también las deficiencias que tenían, además de lo que podría llegar a suceder cuando los peatones debían desviarse hacia la calle porque la calzada estaba ocupada por los equinos atados frente a un comercio ahí existente. Muchas veces solicité información a la Comuna y se me contestó, desde la Comuna y desde la Jefatura de Policía. Ésta última hacia hincapié en que había un convenio firmado con la Intendencia Municipal en la cual todo lo referente a equinos sueltos en la vía pública estaba en la órbita municipal y en la responsabilidad de la misma. Por consiguiente, la lucha fue en vano; aquella lucha que se hacía permanente en cuanta Hora Previa que existió en la Junta Departamental. Hoy esperemos que se apruebe una reglamentación de la Junta Departamental, y que ésta, que entrará en vigencia no bien esté votada por este Organismo Legislativo, se cumpla y que dé resultados, pero sobre todo que se cumpla estrictamente, no como muchas otras cosas que se le van “dando largas al asunto” porque el equino es de fulano o mengano; eso no, cada cual debe ser responsable al tener un animal suelto, y que el mismo no derive en un accidente de tránsito como lo hacen los canes, que provocan caídas de ciclistas y de conductores de vi-rodados en general, y esto acarrea grandes dificultades que luego hay que lamentar.

Yo felicito a la parte técnica en lo que se refiere al Dr. Jorge HERNANDEZ, que tuvo inquietud permanente en este tema. También felicito a la Comisión de Legislación, que trabajó permanentemente para solucionar un caso que era muy difícil.

Esperemos que todos los Organismos competentes en este caso (Jefatura de Policía, Intendencia Municipal y la Dirección de Higiene), tengan precaución en cumplir, al pie de la letra, lo que esta noche el Cuerpo Deliberativo Comunal dará por aprobado.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos GAZAÑOL.-

 

SR. GAZAÑOL.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros vamos a adelantar nuestro voto afirmativo a este proyecto, al igual que lo hicimos en la Comisión de Legislación; pero no podemos pasar por alto el hecho de reconocer el trabajo de los tres compañeros que, junto con el Dr. Jorge HERNANDEZ, recorrieron hasta encontrar todos los consensos para que la gente pueda convivir pacíficamente, cada uno en uso de sus derechos y cumpliendo con sus obligaciones.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo MONTAÑO.-

 

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente. Para fundamentar mi voto afirmativo a este proyecto, creo que es conveniente rescatar algunos de los aspectos más positivos. En primer lugar, este proyecto salió de consenso; pero no solo en la Junta Departamental, y cuando hablo de consenso no hablo de unanimidad; pero no solo del consenso entre los tres Partidos que integran la Comisión de Legislación y la Junta Departamental, sino también un consenso con otros sectores de la sociedad, como la Intendencia Municipal, la Policía y otros Organismos que también deben tener ingerencia en este tema. Uno de los temas que hoy salió a la luz pública es el tema de las Sociedades Protectoras de Animales, que también están comprendidas en este proyecto; por lo tanto, las mismas no fueron excluidas. En segundo lugar, otro de los aspectos que me gustaría destacar, es el trabajo que tuvo la Comisión y la sub-Comisión de Legislación -si me permitan ese término-. Fue un trabajo sesudo, detallado y minucioso, donde se trató de no dejar ninguno de los puntos a la deriva y se trato de manejar todo el vasto temario que puede llegar a tener un tema como este. A su vez, se trató de encontrar una solución a un tema muy sensible para la población.

Por último, queremos decir que no somos partidarios de las presiones de ningún tipo. Votaremos este proyecto en forma afirmativa con la más absoluta tranquilidad porque sabemos que es el mejor proyecto que pudo salir de la Comisión de Legislación. Por este motivo, Sr. Presidente, quería dejar claro que no vamos a aceptar ninguna clase de presión “media patotera”, como se trató de hacer por ahí.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente. Seré muy escueto en mi apreciación. Yo votaré afirmativamente este proyecto. Entiendo que ha habido un consenso muy amplio con respecto a este tema. Apreciamos el trabajo de los tres Ediles que efectuaron este trabajo, y también al Asesor Letrado que contribuyó en mucho para que, en realidad, pudiéramos articular un proyecto como este.

Quiero hacer una apreciación como la hacía algún otro Edil, habría que solicitar a la Intendencia Municipal que solucione un problema existente en la ciudad y en el departamento. La Intendencia va a tener la herramienta, pero tiene que contar también con la voluntad, sino cuenta con la voluntad por más herramienta que tenga el problema va a seguir subsistiendo.

Lo que nosotros votamos es el proyecto, pero también votamos para que la voluntad exista de parte de la Intendencia y se pueda realmente cumplir y evitar todos estos animales sueltos que están creando muchos problemas en la sociedad de Florida.

Nada más Sr. Presidente y muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto PICCONE.-

 

SR. PICCONE.- Gracias Sr. Presidente. Yo lo que voy a mocionar es que este proyecto se vote tal como viene de la Comisión, es una moción de orden que estoy haciendo, ya que es un proyecto que contiene casi todas las recomendaciones que da en el tema la Sociedad Mundial de la Protección a los Animales, contiene todas las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, y ha sido más pulido por los Ediles que trabajaron en el tema y por el Dr. Hernández.

Por lo tanto Sr. Presidente, mociono que se dé por suficientemente discutido el tema y se pase a votar el proyecto tal como viene de la Comisión de Legislación.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar para que se dé por suficientemente discutido el tema. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 27).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE porque era el único Edil que estaba anotado, cuando se votó que se diera por suficientemente discutido el tema.-

 

SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Voy a tratar de ser muy breve. Simplemente reiterar y reconocer la tarea de los compañeros Ediles y la tarea del Dr. HERNANDEZ.

Reitero además, que el único proyecto que había sido vetado en esta legislatura era justamente el que estamos tratando hoy, que es un proyecto diferente, un poco más profundo. Pero en última instancia, nos congratulamos de que le podamos dar esta herramienta -al decir del Edil BENTANCOR- al ejecutivo comunal.

Esperemos que como tal sirva, porque lo que vemos a diario, porque hace apenas tres días dos jóvenes en Fray Marcos tuvieron un accidente y destrozaron prácticamente sus rostros a raíz del cruce de un animal adelante de una moto. Un simple ejemplo de lo que en el departamento ha acontecido.

Por eso reitero el beneplácito, y desde ya adelanto mi voto afirmativo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art.1º.- Por vía de la superación de las observaciones inter­puestas por la Intendencia Municipal de fecha 8 de Mayo de 2001 al texto del Decreto JDF Nº 11/01 aprobado por este Cuerpo, y contando con el consenso del Ejecutivo Comunal y demás operado­res que llevarán a la práctica esta Ordenanza, se aprueban las siguientes normas.

PRIMERA PARTE

REGISTRO DE PERROS.

Art.2º.- Todo animal canino que se encuentre en áreas urbanas o suburbanas del departamento deberá contar con tenedor respon­sable y con distintivo que permita su individualización. La falta del mismo será motivo de la imposi­ción de una multa de 2 U.R. El distintivo se obtendrá en la Intendencia Municipal y consistirá en un número que será aquel con que se registre el animal. El registro hará constar el nombre y dirección del tenedor, su Cédula de Identidad y deberá ser mayor de edad.-

Art.3º.- En todo caso, la responsabilidad civil emergente de la conducta del animal recaerá exclusivamente en su tenedor. Sin perjui­cio, la Inten­dencia Municipal dejará constancia de ello que se expe­dirá al tenedor que inscriba su perro.-

Art.4º.- Se otorga un plazo de sesenta días para la inscripción por la que sólo se abonará la tasa de derecho de expedición.

Los tenedores de perros y a registrados y con distintivo co­rrespon­diente a la Patente expedida por la Comisión de la Lucha contra la Hidatidosis no abonará tasa alguna debiendo retirar este distintivo para colocarlo en el collar del animal.

PERMANENCIA DE PERROS EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS

Art.5º.- Será permitida la permanencia de perros en espacios públicos si cumple las siguientes condiciones:

A) En la vía pública deberán ser conducidos en forma responsa­ble, empleando collar y correa en todo caso; de no estar sujeto con traí­lla deberá usar bozal, cualesquiera sea la raza del perro. Los anima­les no podrán permane­cer en la vía pública más que en tránsito.

B) En las plazas, parques y demás espacios público los perros siempre estarán bajo control y cuidado de sus responsables.

C) Las personas responsables de la tenencia de un animal debe­rán retirar los residuos o materias dejados por este.

Art.6º.- Prohíbese entrar con animales a los espacios reserva­dos para juegos infantiles.A estos efectos se colocarán carte­les visibles.

La contravención a la presente disposición será castigada con multa que se establece en la presente.-

Art.7º.- Queda prohibido adiestrar animales en plazas, parques, playas o cualquier otro lugar de uso público no habilitado. La viola­ción de la presente se castigará con multa que se estable­ce.-

Art.8º.- Se prohíbe a los tenedores de perros que faciliten el acceso de los animales a su cuidado a los residuos domicilia­rios.-

Art.9º.- COORDINACIÓN CON OTROS ENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS

La Intendencia Municipal de Florida coordinará con el Ministe­rio del Interior y Salud Pública y organismos privados de protección de animales las actividades a los efectos de la aplicación de esta ordenanza.-

Art.10º.- En la ejecución del artículo anterior se podrán entregar los canes a las sociedades protectoras de animales debidamente regis­tradas, con personería jurídica,con refugio apropiado y que esté ubicado fuera de la áreas urbanas y subur­banas.En caso de que estas organizaciones entreguen perros que estaban a su custodia deberán registrar al nuevo tenedor, con la constancia de que este se sujetará a esta ordenanza. Tratán­dose de dueño reclamante deberán cobrar la multa que correspon­da.-

Art.11º.- Asimismo la Intendencia Municipal podrá realizar planes pilotos de aplicación gradual de esas normas.

La competencia para vigilar y controlar la aplicación de esta orde­nan­za será del Departamento de Higiene la que coordinará la tarea con la Policía y demás entidades públicas y privadas. Las denuncias sobre infracciones a la presente ordenanza podrán canalizarse a través de las seccionales policiales, comisiones de barrio, juntas locales o similares así como en forma parti­cular ante el organismo mencionado el que dispondrá

las medidas de prevención y represión que correspondan.-

PARTE SEGUNDA

ANIMALES EN VÍAS Y ESPACIOS PÚBLICOS

Art.12º.- Autorízase a la Intendencia Municipal de Florida a la retención y depósito de aquellos animales equinos o caninos que sean encontrados en  espacios o vías públicas sin responsa­ble a cargo de su conducción. Serán considerados vagabundos y mantenidos en lugar apropiado hasta que su propietario acredite la propiedad del mismo. El animal será devuelto al propietario debiendo abonar el costo de manutención que haya significado la permanencia del animal en cauti­verio y la multa correspon­diente. El costo de manutención diaria será de 0.25 U.R. por día.-

Art.13º.- ANIMAL PELIGROSO. En todo caso que la Administración detec­te en la manera o calidad de la tenencia de un animal, que en forma fundamen­tada y debidamente sustentada con la opinión técnica corres­pondiente, represente un peligro para la salubri­dad pública o seguri­dad personal para vecinos o transeúntes y tránsito en general, inti­mará al tenedor a regularizar la situación en un plazo de diez días.

Cumplido el plazo, sin que se constate la regularización de la situa­ción se tomarán las medidas del art.16, apartado A).-

PLAN PILOTO DE APLICACIÓN DE ESTAS NORMAS

Art.14º.- PLAN PILOTO. La Intendencia Municipal coordinará con el Ministe­rio del Interior y la Comisión Honoraria de la Lucha contra la Hidatidosis, en lo que le corresponda, los medios para la apren­sión y retención de los animales alcanzados por esta Ordenanza, así como la castración de los mismos cuando la opinión técnica así lo aconseje. En todo caso se hará constar por escrito el compromiso del tenedor del animal ante la Admi­nis­tración de castrarlo. Asimismo se dará amplia difusión a la presente ordenanza coordinando esta tarea con instituciones educativas, medios de comunicación, profesionales y entidades involucradas en el tema.-

Art.15º.- Una vez retenidos los animales deberán ser mantenidos por un lapso de tres días a la espera del reclamo del dueño. Transcurrido dicho lapso sin que el propietario manifieste interés, la Administra­ción podrá dar en adopción el animal a otro interesado o en su caso subastarlo

Art.16º.- La Intendencia Municipal procederá a sacrificar el animal rete­nido cuando no haya sido reclamado, ni fuere adopta­do o subastado y se constate su condición de portador de enfer­medad transmisible al hombre y otros animales o para evitar el sufrimiento del animal cuando padeciere enfermedad en grado terminal.-

Art.17º.- INFRACCIONES QUE SE CONSTATEN EN LOS ANIMALES ALCAN­ZADOS POR ESTAS NORMAS Y PENALIDADES

A) Por carecer de traílla o bozal, carecer de distintivo o circular sin tenedor o conductor responsable en vías y espacios públicos sus propieta­rios serán multados con 2 U.R. más gastos de manutención si hubiere lugar.

B) Por alteración de la higiene en las vías y espacios públicos :sus propietarios serán multados con 5 U.R.

C) Por contravención al art. 7 una multa de 2 U.R.

La reincidencia triplicará las multas. La recaudación de las mismas será destinada al mantenimiento y mejoras de los servi­cios implicados en la aplicación de esta Ordenanza.-

 

FUNDAMENTO DE VOTOS

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Julio OLIVERI.-

 

SR. OLIVERI.- Gracias Sr. Presidente. Hemos votado afirmativamente, porque pienso que es uno de los puntos de la Junta Departamental de mayor alcance social, sobre todo, en las ciudades de Florida, Sarandí Grande y otras localidades.

Gracias Sr. Presidente.-

 

 

DECIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el décimo punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Exp. 25870/03.- Proyecto decreto declarando de Interés Departamental la Jornada Nacional de Seguridad, Higiene y Prevención de Accidentes que se realizará en Florida”.-

El proyecto de decreto dice: “Declárase de “Interés Departamental” la jornada a realizarse el día 14 de noviembre de 2003, en la ciudad de Florida, por el Colegio de Técnicos en Higiene y Prevención de Accidentes de Uruguay, incluyéndose en la Categoría “C” del decreto 41/95”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art.1º.- Declárase de "INTERES DEPARTAMENTAL" la jornada a realizarse el día 14 de noviembre de 2003 en la ciudad de Florida por el Colegio de Técnicos en Higiene y Prevención de Accidentes del Uruguay, inclu­yéndose en la Catego­ría "C" del Decreto JDF Nº 41/95.-

Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

DECIMO PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el décimo primer punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Proyecto de decreto declarando de Interés Departamental la 9va. Yerra de Berrondo.-

El decreto diría así: “Declárase de “Interés Departamental” la 9va. Yerra y Jornada de campo, organizada por la Escuela Nº 54 de Berrondo, que se realizará los días 15 y 16 de noviembre de 2003, incluyéndose en la Categoría “C” del decreto 41/95”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art.1º.- Declárase de "INTERES DEPARTAMENTAL" la "9na. Yerra y Jorna­da de Campo" organizada por la Escuela Nº 54 de Berrondo, a realizar­se los días 15 y 16 de noviembre de 2003, incluyéndose en la Catego­ría "C" del Decreto JDF Nº 41/95.-

Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

DECIMO SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el décimo segundo punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Informe de la Sra. Edila Isabel RODRIGUEZ sobre taller realizado”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Isabel RODRIGUEZ.-

 

SRA. RODRIGUEZ.- Gracias Sr. Presidente. El martes 28 de octubre, asistimos en Montevideo al 3er. Taller Nacional de Portal Uruguay, junto a Ediles del todo el país y los 19 puntos focales. Por Florida concurrió el Sr. Aldo PELUFFO.

Ya están casi todas las Juntas conectadas a la red y aunque todavía hay un poco de temor al uso de las máquinas -según  informaron- los puntos focales de todos los departamentos. Ya hay varias Juntas que están colocando información en la red, como por ejemplo las resoluciones, noticias, y cuando los Ediles solicitan que sus planteos sean enviados a determinados organismos como se acostumbra, pueden agregar que sean publicados en la red.

El Portal Uruguay esta pensado para articular los esfuerzos de la comunidad de desarrollo, integrada por el sector público, la sociedad civil, los organismos internacionales de cooperación, el sector productivo empresarial, etc. El principal usuario en el área del sector público son los legisladores departamentales, los ediles quienes estamos en mayor contacto con la realidad de la población, ya que por ser los ediles honorarios deben de mantener una actividad productiva lo que los convierte en un punto de articulación entre el sector público, el sector empresarial y la sociedad civil y los transforma en un actor clave en el desarrollo local.

 Nos parece entonces fundamental este proyecto de información, de acción e interacción entre Ediles de todo el país y con Ediles de otros países y entre los Ediles y la población, porque promueve la integración a través de video conferencias y foros de capacitación a través de la red.

El 2003 es el año de inicio y se ha avanzado ya en la conexión, ahora queda la capacitación de aquellos Ediles que todavía no lo están.

El lunes 3, dio comienzo en el aula virtual un curso sobre relación entre uso de internet y a política, y más adelante quizás se repita este curso, y se agreguen cursos sobre desarrollo local y otros temas. Dado que el Edil es honorario -como decíamos- y debe trabajar, y además, trabajar en política, esto les permitirá hacer cursos que de otro modo no los puede hacer, cursos que solo les insumirá unas 5 horas semanales y que los podrá hacer a la hora que les quede bien.

Por último, algo que se decidió en este 3er. taller, y es darle a los Ediles suplentes que lo soliciten también, una casilla de correo como se les había otorgado a los Ediles titulares, ya que en este taller habían presentes más Ediles suplentes que titulares.

Se me ocurre agregar, ya que estamos justamente en Chamizo, y que cada vez más la gente del interior está adoptando la tecnología, que este proyecto que es muy interesante para que la gente del interior pueda hacer llegar sus planteos a las Juntas Departamentales a través precisamente de la red.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros queríamos plantear una cuestión de fueros, en el entendido de no haberse aprobado lo que venía de Comisión por el tema que planteamos con respecto a la solicitud de pedido de informes a la Intendencia no contestado. Entendemos y pediremos al Cuerpo el amparo de nuestros fueros como Ediles, y que el Cuerpo respalde como lo dice el artículo 284º de la Constitución en su segundo apartado, que el Sr. Intendente conteste nuestro planteo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros compartimos con el Edil TAPIE que hay una cuestión de fueros, debido a que es un derecho constitucional que a un Edil se le conteste un pedido de informes. Este pedido de informes fue realizado en el año 2002, y ni siquiera ha venido la solicitud de prórroga, la Intendencia tiene 20 días para contestar un pedido de informes y si no está atentando contra los fueros del Edil, contra el derecho constitucional que tiene el Edil de que se le conteste el pedido de informes. Creemos que no es una cosa menor que se pueda dejar pasar.

Si bien hoy entiendo que el Cuerpo no haya votado que el tema pasara de vuelta a Comisión, porque creo que se había encaminado mal el tema. No es la Comisión la que tiene que resolver que mande el informe el Intendente, es un derecho constitucional que democráticamente tiene un Edil y que está amparado en la Constitución de la República. Por lo tanto, nosotros pensamos y compartimos que el Cuerpo tiene que solicitarle al Sr. Intendente que conteste el pedido de informes, y si no lo contesta, lo que dice la Constitución de la República es que se le puede entablar juicio político.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- No se puede hablar. Vamos a votar lo que ha planteado el Sr. Edil TAPIE que es la cuestión de fueros. (Artículo 63º del Reglamento Interno). Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (21 en 26).-

 

SR. PRESIDENTE.- Señores ediles. Ahora sí está abierto el debate sobre el tema. Sr. Edil TAPIE. Tiene que hacer llegar a la Mesa una moción concreta para saber qué le vamos a remitir a la Intendencia Municipal. Tiene la palabra el Sr. Edil TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. La moción dice así: “La Junta Departamental de Florida solicita que se conteste el pedido de informes realizado por el Sr. Edil Eduardo TAPIE en noviembre de 2002, sobre gastos en la calzada Latorre en los términos que él expuso”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (24 en 24).-

 

SR. PRESIDENTE.- Antes de finalizar la sesión. Yo quiero agradecerle a la Comisión Organizadora de los Festejos de los 100 años de Chamizo, a los invitados que se hicieron presentes, a la población, y en especial al Sr. Benítez, más conocido por todos en la localidad como "el mono”, por la gentileza que ha tenido para con este Presidente y con aquellos que en mi nombre han venido a Chamizo.

Queremos invitarlos también a un pequeño lunch que va a ofrecer la Junta, pero precisamos quince o veinte minutos de plazo para que los funcionarios puedan adecuar el recinto para el lunch.

No habiendo más asuntos para tratar, se levanta la sesión.-

 

(SIENDO LA HORA UNA DEL DIA OCHO DE NOVIEMBRE DE DOS MIL TRES, SE LEVANTÓ LA SESION)

 Fdo. MARTIN VARELA, Presidente, HUGO GIORDANO, Secretario General