ACTA Nº 83/03

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

 Preside:

DN. JUAN MARTIN VARELA ORMANDO

Presidente

 17 de octubre de 2003                                                                              

-SESION ORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, a los diecisiete  días del mes de octubre del año dos mil tres, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Dn. Juan Martín VARELA ORMANDO, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y seis minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: BENTANCOR, Jesús; BERMUDEZ, Yamandú; BORGARELLI, Héctor; CABRERA, Mariní; CAMEJO, Ademar; CAPOBIANCO, Noel; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; GAZAÑOL, J. Carlos; MACHIN, Mª Teresita; MARTINEZ ANZA, José; MARTINEZ USOZ, Andrés C; MOREIRA, Juan; PELUSO, Mª del Carmen; RIVIEZZI, Carlos E.; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; RODRIGUEZ FLORES, Ruben y TAPIE, Eduardo.-

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo; AMARO, Raúl; ARGUIÑARENA, Flabia; ARRILLAGA, Leonardo; ARTIGAS, Alejandro; BERGAMI, Fernando; CARRERAS, Miguel; CORTADA, José C.; COSTA, Miguel; DE LEON, Julio; ECHEVARRIA, Yandubayú; ERNAUT, Tomás; FRANQUINI, Socorro; GUICHON, Tulio; GOIRIENA, Felipe; GONZALEZ, Flaviano; GORGAL, Uruguay; LAMAS, Fernando; LATORRE, Aridis; LA PAZ, Nelson; MARRERO, Edgardo; MATTOS, Alba R.; MIZRAJI, Alejandro; MONTAÑO, Guillermo; OLIVERI, Julio; PATRON, Ana K.; PEREZ, Gonzalo; PICCONE, Ernesto; PISTON, Mª Teresa; RODRIGUEZ DE LEON, Carlos H.; RODRIGUEZ, Isabel; SANCHEZ, Mario; STOPINGI, Cayetano; TABERNE, Oscar; TORRES, Ludelmar; URTIAGA, Edgardo y ZUBIRIA, Aurelia.-

 

FALTAS SIN AVISO: ACEVEDO, Fernando A.; CAULA, Washington; DI SANTI, Pascual José; ECHEVERRIA, Arturo; FERNANDEZ TUBINO, Rosina; HEBER, Alberto; INFANTE, Nelson; LANZ, Pablo; LOPEZ, Raúl; PEREZ ILUNDAIN, Luis; OLIVA, Luis; TIRELLI, Jacinto y TOURNE, Ariel.-13

 

CON LICENCIA: DELLA VENTURA, Amanda.-

 

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE (Martín VARELA).-   En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro ARTIGAS.-

 

SR. ARTIGAS.- Varios comerciantes del centro de nuestra ciudad han manifestado su preocupación por causa de los reiterados cortes de energía eléctrica en la zona. Estos cortes de energía no sólo interrumpe su trabajo,

sino que les ha ocasionado grandes pérdidas económicas en equipos eléctricos dañados, material dañado, el cual estaba en proceso de elaboración al momento de los cortes, pérdida de registro en el sistema de informática, etc.

Esto viene sucediendo desde varios meses atrás, pero a  fin de dar un ejemplo, en lo que va del mes de octubre tenemos: El día jueves 2 de octubre hubieron cuatro cortes de energía, los cuales fueron restablecidos : 1) A la hora 6:52, 2) A la hora 7:38,  3)A la hora 11:17, 4)A la hora 11:48. El día viernes 3 de octubre hubieron dos cortes de energía y fueron restablecidos : 1)A la hora 13:19,  2)A la hora 15:26.

El día lunes 6 de octubre hubieron dos cortes de energía y se restablecieron :

1)A la hora 7:25, 2)A la hora 9:56.

El lunes 13 de octubre hubieron dos cortes y se restablecieron : 1)A la hora 10:17,

2)A la hora 12:28.

El miércoles 15 de octubre también hubieron dos cortes, que se restablecieron :

1) A la hora 11:59, 2)A la hora 13:46.

Estoy dando la hora en que fue restablecido el servicio  de energía, ya que obtuve estos datos del reporte de la empresa Seguridad y Servicios, la cual registra la hora en que se restablece el servicio cuando éste ha sido interrumpido por menos de 15 minutos. Los comerciantes solicitan una investigación de las causas de estos cortes, que les traen tantos perjuicios. Solicito que esta inquietud sea enviada al Sr. Ricardo Scaglia, Presidente de UTE y a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Miguel Carreras.-

 

SR. CARRERAS.- Voy a reiterar un planteamiento que hiciera en una hora previa de este Cuerpo, en el cual solicité que se habilitara el uso de los baños del Estadio de la ciudad de Sarandí Grande, para quienes concurren al Parque Tomás Berreta de dicha ciudad los fines de semana. Tal planteo no fue recogido por la autoridad municipal, y es por tal motivo que lo vuelvo a solicitar.

Es imprescindible que se le facilite a la población que concurren a distenderse, a pasear a disfrutar del parque,  un servicio tan necesario como es contar con un baño público; y ya que el parque carece de tal servicio y el estadio está en el mismo lugar consideramos que es viable y posible nuestro planteo, que no hace más que recoger el pedido que me han realizado muchísimos vecinos de mi ciudad.

Por lo expresado solicito que se revea este planteamiento, y que mis palabras pasen al Intendente Municipal de Florida, a la Junta Local Autónoma de Sarandí Grande y a la Liga de Fútbol de Sarandí Grande.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Los feriantes instalados los días martes en la Plaza de la ciudad de Sarandí Grande, frente a la Junta Local Autónoma, tiempo atrás utilizaban los baños de dicho organismo, y así les solucionaba a dichos trabajadores esa necesidad, ya que son varias horas que pasaban en la vía pública sin tener un lugar público para utilizar. Por una resolución de la misma Junta que les autorizaba tal uso, ahora no se les permite hacer uso de los baños.

 Por intermedio del presente solicito que se revierta tal prohibición y se conceda nuevamente dicha autorización. Por lo expresado solicito que mis palabras pasen al Intendente Municipal de Florida y a la Junta Local Autónoma de Sarandí Grande.-

 

SR. PRESIDENTE.- Existe un gran malestar en vecinos de la ciudad de Sarandí Grande que son intimados públicamente a limpiar predios baldíos de su propiedad.

El malestar de ellos, es por la forma utilizada por la Intendencia Municipal en hacer las intimaciones por medios radiales y prensa escrita.

Ellos están de acuerdo en cumplir con lo intimado, pero consideran que tendrían que notificarlos personalmente por medio de los funcionarios municipales, y no por las formas utilizadas.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y a la Dirección de Higiene, para que realice otro tipo de intimaciones.

Muchas gracias Sr. Presidente.

 

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Gonzalo PEREZ BALLES.-

 

SR. PEREZ BALLES.- Hace un par de sesiones atrás planteaba el hecho de la re-bituminización de la entrada de Mendoza Chico, lamentablemente hoy tenemos que volver a reclamarla, dado que lo único hizo la Intendencia fue tirarle un poco de balasto por encima a los pozos.

Además el estado de las cunetas, cuyos vecinos no realizan el mantenimiento,  es pésimo, esto no es nuevo pero como ya lo reclamamos varias veces en la I.M.F. y no fuimos escuchados tengo que recurrir a este procedimiento para ver si el Intendente se preocupa por solucionar el tema.

Un tema que de pronto sería un poco más fácil de solucionar, es el estado de las hamacas y los subibajas de la Plaza Virgen de los Treinta y Tres, los cuales se encuentran en su gran mayoría muy dañados. La Plaza es punto de reunión de niños, jóvenes y adultos y es la única cuyo mantenimiento le corresponde a la comuna.

Espero que el Intendente ,quien sabemos tiene mucha buena voluntad, vuelque un poco de ella en los próximos tiempos.

Nada más señor presidente.

 

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ BARBOZA.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Hace unos 15 días la Intendencia Municipal procedió a retirar la "lomada" existente en la localidad de Reboledo. La misma obligaba a los vehículos a aminorar la marcha, y había sido construida pensando en la seguridad de los habitantes de Reboledo y especialmente en los niños. Antes de su construcción, se veían grandes camiones y automóviles pasar a alta velocidad con nuestro constante temor de que se produjera un accidente. La Comuna decidió retirarla y -según han informado otros Ediles- se comprometió a la construcción de los llamados "despertadores". Transcurrido el tiempo dicha obra no se ha llevado a cabo y nuevamente Reboledo se ha convertido en una pista sin límite alguno.

Solicitamos a la Intendencia Municipal se adopten las medidas del caso, antes que tengamos que lamentar un accidente y se reinstale la lomada o se construyan los despertadores prometidos.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal.- 

 

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Andrés MARTINEZ USOZ.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.-  El 11 de Octubre se inauguró la Exposición de Maquetas del Escultor Víctor Giacoya. Este vecino que ha diseñado su vida personal y familiar en torno a su profesión de constructor, ha desarrollado en forma paralela su vocación de escultor. Es así que comenzó a ejecutar su sueño de una ciudad en miniatura. Desde hace ya unos años ha construido en cemento y ladrillos diversas obras que son relevantes en el plano personal y colectivo. En ese sentido se pueden observar una réplica de su propia casa, de la Iglesia Nuestra Sra. del Pilar, de la Catedral Basílica de Florida, Estación de AFE, de la Capilla San Cono, el Obelisco de la Batalla de Sarandí y otras obras.

Al contemplar esas magnificas obras, expresión de su riqueza estética, confirmamos sus grandes atributos como escultor, transformándose en un orgullo para todos los sarandienses y porque no para los floridenses todos.

Es pertinente tenerla en cuenta a los efectos de visitarla y de esa forma disfrutar de ese trabajo realizado con mucho amor por parte de Víctor.

En su oportunidad realicé el planteamiento a través de los canales que correspondan a los efectos de que se declare de interés Departamental, razones ajenas a mi voluntad impidieron que se concretara ese justo homenaje, pero que confío se alcance para otra oportunidad. 

Solicito que mis palabras se hagan llegar al Sr. Víctor GIACOYA y su apreciada familia.-

 

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

SR. BENTANCOR.- Nosotros lo que queremos hoy es elevar nuestras felicitaciones la Sr. Intendente Municipal de Florida, a la Dirección de Tránsito y a los Inspectores de Tránsito de la Intendencia Municipal de Florida. Porque en realidad en los últimos tiempos han habido muchas críticas hacia esta Dirección y sin embargo hoy vemos que se está cumpliendo con una tarea educativa, pedagógica y represiva sanamente y constructivamente. Por lo tanto, lo que nosotros queremos hacer es felicitar al Intendente Municipal, a la Dirección de Tránsito y a los Inspectores por la forma en que están procediendo, ordenando el tráfico de Florida y en definitiva ordenando la vida nuestra, porque el tránsito de la ciudad hoy es parte de nuestra vida. Y es mi deseo, que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal, a la Dirección de Tránsito y a cada uno de los Inspectores para que sean ellos concientes de que la labor que están produciendo está siendo vista con buenos ojos por parte de este Edil y de la población.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Entre los años 1960 y 1965 funcionó en Fray Marcos un instituto de enseñanza oficial de nivel secundario, la Escuela Industrial. Por la escasa cantidad de alumnos y otras razones, dicha Escuela se clausuró y, como consecuencia, los egresados de primaria que querían seguir estudiando, debían concurrir a establecimientos educacionales de los vecinos pueblos de Tala y Casupá o irse a otra dudad. Debido al costo siempre mayor del transporté publico, tan sólo un 20% de los egresados de la escuela primaria continuaba sus estudios para terminar el ciclo de enseñanza "obligatoria".

En el año 1981 se recogen más de 400 firmas que son entregadas a las autoridades de Secundaria a efectos de solicitar la apertura de un Liceo. Dicha iniciativa es rechazada con el argumento de las autoridades de la época de "falta de presupuesto". En 1983 se retoma la iniciativa por parte del cura párroco quien obtiene el apoyo del Señor Obispo, Mons., Humberto Torma. Buscando el expediente presentado dos años antes el Padre Pablo y el Sr. Obispo concurren a la casa del Sr. Mario Molinari, confiando en que dicho expediente podía servir de base para los largos tramites que se debían emprender. Efectivamente allí se encontraba el Sr. Molinari y comenzaron los primeros contactos.

Se realizaron luego varias reuniones, en casa de Molinari, para intercambiar opiniones e ir focalizando el proyecto. Habiendo llegado al acuerdo de que había de pelearse por un Liceo para la localidad que estuviera  abierto a todos, sin tener carácter exclusivamente religioso, el señor Mario Molinari aceptó acompañar e impulsar la obra. También se dejó en claro que el Liceo habilitado sería el paso previo para un Liceo oficial.

Se optó por un instituto de enseñanza básica y no técnica con el fin de abrir una puerta a todos los chicos del pueblo hacia cualquier otro curso técnico o humanístico. Lo reducido del medio no dejaba optar por cursos de especialización, que obligaría luego a los egresados a emigrar del pueblo para conseguir trabajo según los estudios realizados. Reunidos nuevamente en la casa de Mario Molinari el 17 de septiembre de 1983 unas 15 personas, nuevamente se ponía en marcha la búsqueda del tan anhelado proyecto.

Decididos en continuar se resolvió formar un "Comité" ejecutivo. El Sr. Mario Molinari, y el P. Pablo Scaratti concurren a Montevideo más de una vez por semana, para pedir sugerencias, aclarar dudas y buscar material. A tal fin se empezó también, el 23 de septiembre, una campaña popular, con la cual se reunió una gran cantidad de material bibliográfico.

Al otro día se reunieron en el club Centenario los maestros y otros colaboradores para hacer el punto sobre la marcha de los trámites.

El 3 de octubre de 1983, en Mesa de Entrada del Consejo Nacional de Educación, fue entregado el expediente para solicitar la habilitación del Primer Año de Liceo en Fray Marcos, ingresando con el No 3/13585 en el Departamento de Trámites de Educación Secundaria Básica y Superior.

Contentos con lo realizado, los integrantes del Comité, por medio de un volante que fue repartido casa por casa, convocaron a los vecinos de Fray Marcos a una Reunión Informativa para el día 10, donde participan más de 500 vecinos, ya que los comerciantes y los bares, a pedido de Mario Molinari, adhirieron cerrando sus comercios de entre las 19:00 hs. y 20:oo hs. Se solicitó colaboración en materiales y trabajo, recibiendo en el acto el ofrecimiento de unas 30 personas.

La Inspección al local y al material didáctico-bibliográfico, se realiza el 13 de Febrero de 1984. Con gran sorpresa del Comité (consciente de que mucho faltaba parta cumplir con todos los requisitos mínimos exigidos), los inspectores se mostraron asombrados y admirados por la cantidad y la calidad del material que se había conseguido.

Al irse los inspectores, se originó una espontánea caravana de vehículos que, con sus bocinas, invitaron a los vecinos a festejar la "casi" lograda habilitación y acompañar el cortejo hasta llegar al salón de Primer Años del Liceo, donde hacía todavía buena muestra de sí todo el material adquirido o conseguido.

Con anterioridad Mario Molinari, el P. Pablo y otros vecinos procedieron a arreglar y pintar el salón que se iba a destinar a dictar los cursos del futuro Liceo.

El 27 de febrero se convocó a los vecinos para otra reunión y finiquitar ya los últimos preparativos para del funcionamiento del Liceo.

A los dos días, el 29 de febrero, se recibe de Montevideo la esperada noticia; el Consejo Nacional de Educación firmó, el 15 de febrero, la Resolución Interna 05/42/84, en la que se establece "autorizar a la persona Jurídica "Sociedad Educacionista de los Franciscanos Menores Conventuales' la habilitación para el curso de 1er. año del Ciclo Básico a dictarse en el "Liceo San Antonio-Fray Marcos" sito en la calle Ituzaingó s/n de la Localidad de Fray Marcos, Departamento de Florida, a partir del año lectivo 1984".

El 25 de marzo de 1984 se realizó el acto protocolar de inauguración, con discursos y lectura de la resolución de Secundaria.

La satisfacción del pueblo se materializó en el almuerzo comunitario, del que participaron unas mil personas, en las instalaciones del molino. La fiesta finalizó en altas horas de la noche, con un espectáculo casi espontáneo de muchos vecinos.

Un detalle, el dinero del beneficio del almuerzo (unos 1.000 u$) que estuvo más de una semana en una lata puesta en la estufa de la casa de Mario Molinari: no había tiempo ni para contarlo.

El día 26, con los actos protocolares correspondientes, se dio comienzo a las clases, contando con un grupo fundador de 37 alumnos, bajo la Dirección de la Profesora Reina Martínez.

El 02 de agosto comunica que el Liceo es adscripto al Liceo de Tala..

El día 26 de marzo de 1985, a los cuarenta años de edad deja de existir el señor Mario Molinari de un paro cardíaco.

El 29 de marzo se realiza en Montevideo una entrevista con el Prof., Pivel Devoto para tratar la habilitación de 2° y 3° año, ya que los trámites parecían estancados. Sin embargo ya la resolución de habilitación (Nº 62, acta Nº 61-0807/85) había sido firmada el 25 del mismo mes, un día antes del fallecimiento de Molinari, sin que llegara al Liceo la notificación respectiva.

Luego se prosigue con destinos actos y distintos eventos, pero vamos a rescatar lo más sustantivo. Igual, opino, que todo el texto será entregado a quien nosotros luego pretendamos.

Por lo expuesto, y destacando al final la labor desarrollada por su impulsor fundamental, el Sr. Mario Molinari, nacido el 19 de enero de 1945, hijo de una reconocida familia de la zona, destacado comerciante, excelente vecino y mejor padre, que en el fragor de la lucha cae derrotado por una afección cardíaca que bruscamente lo arranca de la vida, como decíamos el 26 de marzo de 1985, dejando el recuerdo imperecedero entre quienes lo conocieron, hoy a prácticamente 20 años, dado que era el 3 de octubre el primer hecho que se generó. A 20 años del inicio de los trámites que llevaron a lo que hoy es el Liceo de Fray Marcos, y de acuerdo a relato expuesto y en nombre de un importante grupo de vecinos, expresar el deseo que el Liceo de Fray Marcos lleve el nombre del "Sr. Mario Ulises Molinari Pérez", en homenaje a tan ilustre ciudadano.

Por lo expuesto, solicito que mis palabras sean dirigidas a la Cámara de Representantes, a los señores Diputados Departamentales, a las autoridades departamentales y nacionales de Enseñanza Secundaria, a la Dirección del Liceo de Fray Marcos, a la Comisión de Educación de la Junta y a la propia familia de este insigne compatriota.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ramón RODRIGUEZ.-

 

SR. RODRIGUEZ ALBANO.- Gracias Sr. Presidente. Quiero realizar una sugerencia a la Intendencia Municipal de Florida, referida a la reparación de focos del alumbrado público de la localidad de Fray Marcos, situados frente a Viviendas de INVE Nº 20.

Desde hace mucho tiempo observamos la buena voluntad que existe en mantener en buenas condiciones el alumbrado de nuestra villa, por eso hacemos este planteo como una sugerencia a tener en cuenta, porque este foco desde hace mucho tiempo se encuentra sin funcionar. De esta manera pretendemos colaborar con nuestro planteo.

Solicito que mis palabras sean derivadas al Sr. Intendente Municipal, al Sr. Director de Obras y a Coordinación de Juntas Locales de la Comuna.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Quiero reiterar un planteo ya realizado por quien habla, referente a la solicitud de apertura de una calle entre las calles Lavalleja y Ciro Giambruno de la localidad de Fray Marcos. De esta manera se estarían comunicando, además, las calles Oribe y Rincón. Se comprenderá que los vecinos que en su momento nos plantearon esta necesidad, esperan la obra con gran expectativa, ya que se daría un mayor orden y comodidad al tránsito de nuestra localidad. Esta solicitud ha sido realizada en muchas oportunidades por nosotros y también por otros Ediles. Sabemos de la buena voluntad que ha demostrado el Sr. Intendente con los temas que le hemos planteado, por ejemplo: La construcción de la Calzada de La Escobilla que actualmente se está llevando a cabo; es por ese motivo que apelamos nuevamente a su comprensión para este pedido.

Sr. Presidente: Solicito que mis palabras sean derivadas al Sr. Intendente Municipal, al Sr. Director de Obras y a la Comisión de Obras de la Junta Departamental.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se da por finalizada la Hora Previa.-

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (MARTIN VARELA).- Habiendo número damos inicio a la sesión ordinaria correspondiente a esta fecha. A continuación se le dará lectura a los Asuntos Entrados por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (HUGO GIORDANO).- Lee:

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIOS NROS. 3358, 3483, 3514, 3535, 3548, 3556, 3569 Y 3604/03. OBSERVA­CION DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICI­PAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- SUPLENTE DE EDIL JOSE PEDRO GODAY. PRESENTA RENUNCIA POR MOTIVOS PARTICU­LARES.

                        * DESE CUENTA. ACEPTASE LA RENUNCIA PRESENTADA.-

 

- SUPLENTE DE EDIL MAURO GUZMAN. PRESENTA RENUNCIA POR MOTIVOS PARTI­CU­LARES.

                        * DESE CUENTA. ACEPTASE LA RENUNCIA PRESENTADA.-

 

- IMF. EXP. Nº 25872/03. COMUNICA TRASPOSICION DE RUBROS A EFECTOS DE SER ELEVADO AL TRIBUNAL DE CUENTAS.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS Y CON CONOCI­MIENTO DE LA COMISION DE HACIENDA, REMITASE AL TRIBUNAL DE CUENTAS.-

 

- ASESORIA TRIBUTARIA Y RECAUDACION DEL BPS. SOLICITA INFORMACION.

                        * DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 3603/03. SOLICITA INFORMACION COMPLEMENTA­RIA PARA EL ESTUDIO DE LA MODIFICACION PRESUPUESTAL PARA EL PERIODO 2003-2005 DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- IMF. EXP. Nº 26518/03. PROYECTO TENDIENTE A DESIGNAR CON EL NOMBRE DE "JUAN PABLO II", A LA CALLE PUBLICA QUE VA DESDE LA CALLE ISIDORO DE MARIA HASTA LA CALLE Nº 60.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL MARIA DEL CARMEN PELUSO. SOLICITA INFORMES EN RELACION LOS GASTOS POR PASAJES DE LAS DISTINTAS BANCADAS, DESDE EL MES DE ENERO DE 2003 AL MES DE SETIEMBRE INCLUSIVE.

                        * DESE CUENTA. PASE A CONTADURIA A SUS EFECTOS.-

 

- JUAN CARLOS FERRARI. SOLICITA APOYO DEL ORGANISMO PARA OBRA TEATRAL DE SU AUTORIA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISOIN DE EDUCACION.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL RAMON RODRIGUEZ. SOLICITA INFORMES EN RELACION A FUNCIONARIO DE LA COMUNA DN. ORIBE BARBOZA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- IMF. EXP. Nº 26482/03. PROYECTO TENDIENTE A COLOCAR PLACA RECORDA­TORIA A LA GESTA DE LOS 33 ORIENTALES, EN LA PLAZOLETA SAN MARTIN SITA EN EL PRADO PIEDRA ALTA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo MONTAÑO.-

 

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente. Ayer se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento de Don Javier BARRIOS AMORIN; por tal motivo, solicito que sea incluido en el orden del día de esta sesión, un nuevo punto para referirme al mismo, haciendo una breve exposición de su vida.

Nada más. Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Guillermo MONTAÑO, para que este tema sea incluido como 7º punto del orden del día de esta sesión. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (25 en 26).-

 

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Solicito que sea incluido como 4º punto en el orden del día de esta sesión, el expediente municipal Nº 26.518/03, el cual contiene el proyecto de decreto tendiente a designar con el nombre de “Juan Pablo II” a una calle de nuestra ciudad. El motivo de esta solicitud, es que en el día de ayer, jueves 16 de octubre, se cumplieron 25 años del papado de Juan Pablo II; y la designación de la calle con su nombre, es para rendirle un homenaje a su persona y al tiempo dedicado a tal apostolado.

Solicitamos que sea incluido como 4º punto en el orden del día de esta sesión por razones de contenido temático, para agruparlo junto al 3º punto, ya que este último también se refiere a una denominación.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ, para que este tema sea incluido como 4º punto del orden del día de esta sesión. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (22 en 23).-

 

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Quiero hacer referencia a una solicitud realizada al Plenario de la Junta Departamental por los representantes de la Comisión de Seguridad Social del PIT-CNT (esta Comisión está integrada por representantes de los trabajadores del BPS y de la Mesa Intersindical de Florida), para la presentación de un documento que contiene once proyectos de ley, para ser impulsados de inmediato, sobre seguridad social.

Sr. Presidente: Esta propuesta ingresó el día 16 de setiembre a la Junta Departamental. Nosotros solicitamos que esta Delegación sea recibida en la segunda sesión ordinaria del mes de noviembre (21 de noviembre de 2003).-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (22 en 25).-

 

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Ramón RODRIGUEZ.-

 

SR. RODRIGUEZ ALBANO.- Gracias Sr. Presidente. Solicitamos que se ponga a consideración del Cuerpo una propuesta realizada –si mal no recuerdo- por el Sr. Edil Juan MOREIRA; la misma ha estado distribuida en las Bancadas y sabemos que ya existe una resolución al respecto. Se trata de realizar la sesión correspondiente al día 7 de noviembre de 2003 en la localidad de Chamizo, conmemorando así los 100 años de dicha localidad. Solo resta que la Junta tome una resolución definitiva al respecto, por lo que solicitamos que se vote hoy.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Ramón RODRIGUEZ. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

VISTO: que el próximo 16 de noviembre la localidad de Chamizo cum­plirá 100 años y con tal motivo se realizarán una serie de festejos en conmemoración de tan importante celebración.

 

CONSIDERANDO: I) la propuesta formulada en Sala por el señor Edil Ramón Rodríguez de que el Organismo se adhiera a tan importante acontecimiento, realizando una sesión ordinaria del Cuerpo en dicha localidad.

II) que la Junta Departamental no puede ser ajena a este acontecimiento, y en tal sentido se considera pertinente realizar la próxima sesión ordinaria en dicha localidad en adhesión a su centena­rio.

 

ATENTO: a lo precedentemente expuesto y a lo previsto por el Art. 17º. del Reglamento Interno del Organismo.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- Establécese que el Organismo se reunirá en Sesión Ordinaria en la localidad de Chamizo el próximo 7 de noviembre, en adhesión al centenario de su creación.-

.- Cúmplase, etc.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Leonardo ARRILLAGA.-

 

SR. ARRILLAGA.- Sr. Presidente. Nosotros queremos recordar un hecho que sucedió hace 29 años en la ciudad de Sarandi Grande. Hoy sabemos que esta ciudad está festejando y conmemorando estas fechas de octubre. Indudablemente el pueblo se ha movilizado y el Gobierno ha estado presente; no tenemos nada contra eso; pero también entendemos que han sucedido otros hechos que no podemos olvidar o tener mala memoria al respecto. En el año 1974 el Presidente BORDABERRY concurría a la ciudad de Sarandi Grande a presenciar el desfile militar, el día anterior, el 11 de octubre, hubo una razzia muy grande en la cual se llenó la Comisaría del pueblo con gente que pensaba diferente a los golpistas militares: Maestros, Profesores, gente de trabajo, por ejemplo el Sr. Ricardo GONZALEZ que hoy es periodista, pero en aquel entonces quería ser Maestro y se le cortaron todas las posibilidades. Hoy es un prestigioso Periodista del Diario y de la Radio Florida. El Director del Hospital. Dr. Sergio SOLIS, una personalidad en el doctorado, se tuvo que exiliar en España, hoy viene solamente cuando le es posible a visitar la tumba de su hija fallecida. El representante de la Iglesia Meto...dita (?), Sr. Diego FRICH, muy querido por todo el pueblo de Sarandi Grande, al igual que el Párroco José Luis PIEDRACUEVA. Trabajadores como Edgar ELLERALDI que también tuvo que emigrar, etc.. Esto fue un atropello a la sociedad de Sarandi Grande, que en aquel momento discrepaba con el golpe militar. Esto sucedió hace 29 años y pero no podemos olvidarlo; porque fue algo notorio y todos nos enteramos. Nosotros jamás vamos a estar de acuerdo con esas arbitrariedades, haciendo uso de la fuerza, la que solo puede dar el pueblo. No solo fue ese día y esa noche, porque luego del desfile muchos tuvieron la suerte de ser dejados en libertad, pero otros fueron trasladados a Florida y fueron torturados, humillados, “algún garrote, algo de hambre”, y algunos estuvieron prácticamente un año. Al final y al cabo se comprobó que nadie tenía nada que ver con la sedición, la guerrilla o algo por el estilo. Esas son cosas que solo los que las vivieron deben recordarlas íntimamente, y nosotros, que no las vivimos, debemos recordarlas como hechos que no queremos que vuelvan a suceder. Mucha gente tuvo que irse de su ciudad o su país, a muchos se les cortó la carrera del estudio o del trabajo; nunca se investigó nada, nunca hubo sanciones o algo para aquellos que pisotearon los derechos humanos elementales; jamás hubo una compensación para las víctimas ni un reconocimiento de aquel atropello a esa gente que no tenía nada que ver.

Hoy, ante un nuevo aniversario de esa fecha histórica, y ante un desfile militar que se realizó en otras condiciones, no queremos que se olviden esos atropellos que también han existido en esta época.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

SR. BENTANCOR.- Sr. Presidente, le agradezco. Quiero hoy referirme a un tema que es quizás menor pero tiene trascendencia. Quiero jerarquizar la función del Edil Titular y entiendo que en las invitaciones que se hacen a los actos patrióticos y que organiza la Intendencia Municipal de Florida, debe ser ese el espíritu que hay cuando se le cursa invitación a los Ediles Titulares.

Pero hay una cosa que desde hace años me preocupa, me llama la atención y creo que en realidad no está bien la solución que  ha tenido. Me refiero principalmente a los Ediles Suplentes de la localidad en la cual se desarrolla el acto en el cual tiene participación el acontecimiento que festeja la Intendencia Municipal. Quiero referirme especialmente al acto del 12 de Octubre de Sarandi Grande pero puede ser el ejemplo válido para otros casos también. Yo entiendo que a los actos oficiales del 12 de Octubre se invite a los Ediles Titulares de este Órgano, pero me parece que no pude dejar de invitarse a los Ediles Suplentes de esa localidad porque en realidad, esos Ediles Suplentes son también Ediles que trabajan por la localidad.

Por lo tanto, lo que yo le pido al Sr. Presidente es que haga gestiones para que la Intendencia proceda de esa forma, es que cuando hay un acto oficial en una localidad del departamento, se invite por supuesto a los Ediles Titulares de este Órgano pero que no se olviden de los Ediles Suplentes de esa localidad porque en realidad creo que con ellos se está cometiendo una gran omisión.

Dejo planteada mi inquietud porque la he trasmitido a los distintos Presidentes del Órgano en varias oportunidades y en realidad, no he tenido eco en mi planteamiento. Hoy lo hago público porque estoy convencido de que los Ediles Suplentes de la localidad, deben también ser invitados.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Para un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros queríamos manifestar nuestra preocupación o realizar un llamado de atención o comunicarle al Sr. Intendente en cuanto a que en la localidad de Fray Marcos, a pesar de haber llegado un expediente en julio con respecto a la información sobre las tareas comunitarias, no sabemos por qué situación esto no tuvo conocimiento de la población y recién apenas hace cuatro o cinco días, a tres días prácticamente de finiquitar los plazos para poder presentar proyectos que se pudieran ver beneficiados en este sentido, o la anotación de personas, finalmente se tuvo que hacer en tiempo récord, el plazo terminó hoy. Simplemente plantearle que se envíe una minuta al Sr. Intendente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, ese no es un asunto interno.-

 

SR. TAPIE.- Pido las disculpas del caso porque no sabía si era o no asunto interno.-

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del orden del día. Se dará lectura del mismo por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de MERCOSUR. A solicitud de la comisión se recibirá en Sala a representantes de la Coordinadora para el Desarrollo de Sarandi Grande."

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar para entrar a régimen de Comisión General para recibir a la delegación.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

(INGRESA A SALA DELEGACIÓN DE LA COORDINADORA PARA EL DESARROLLO DE SARANDI GRANDE INTEGRADA POR LOS SRES. JESÚS CHOCA, OSCAR OLIVA, MARIELA HERNÁNDEZ, CELSO BATISTA, MARIO TORRES, MARIO TORRES (HIJO) Y CARMELO BENOIT)

 

SR. PRESIDENTE.- Muy buenas noches, les tengo que informar que tienen treinta minutos para realizar la exposición y después los Sres. Ediles podrán realizar las preguntas que deseen. Tiene la palabra la Sra. Mariela Hernández.-

 

SRA. DELEGADA.- Buenas noches, gracias por recibirnos de parte de la Coordinadora para el Desarrollo. Estamos representando a varias instituciones de Sarandi Grande en este desafío que nos hemos planteado muchas organizaciones y muchas personas que tenemos vivas las ganas de resolver cosas entre todos, de una forma solidaria y muy participativa. Quizás comenzamos por contarles cómo empezamos con esta Coordinadora para el Desarrollo. Este proyecto se inicia a partir del 2000. Yo pertenezco a COFAC de Sarandi Grande y en cada una de las cooperativas, tenemos la posibilidad de hacer un proyecto especial social hacia el medio. Entonces comenzamos a ver con la Comisión de Educación que se llama CEFIC de Sarandi Grande por qué no trabajar sobre el desarrollo local de la localidad y la zona. Fue ahí que después, junto con el CLAEH hicimos una investigación de la localidad para ver qué nos estaba pasando a los sarandienses y su zona, cuales eran las dificultades y qué cosas podríamos resolver entre todos. Esto pasó en el 2000, 2001, 2002, ahí se hizo el diagnóstico en el cual participamos varias instituciones y nos hicieron la devolución -entre otras cosas que nos hicieron la devolución el CLAEH, de que podíamos trabajar muy fuerte el tema de identidad de Sarandi Grande, otro de los temas también elegidos por nosotros era que habían muchos "fueguitos" en Sarandi Grande pero estaban dispersos, entonces si bien había muchas iniciativas, todas eran muy particulares, con un sello propio y nunca nos juntábamos para hacer un fogón, una fogata grande que a todos nos calentara y nos diera energía a todo Sarandi y su zona de influencia. Fue una primera instancia en la que tomamos fue trabajar sobre la identidad desde COFAC con otros actores, fue así que salió el libro "50 años de memoria de Sarandi Grande" y  después, seguimos trabajando, invitamos a otras instituciones y fue así que en el año 2002 y principios del 2003, invitamos a otras instituciones y les enviamos el resultado de la encuesta sobre el desarrollo local que teníamos del CLAEH. A fines del año pasado nos empezamos a reunir y la propuesta era ver qué queríamos trabajar de ese diagnóstico y  que saliera un proyecto común local. Pero no teníamos dinero, entonces no sabíamos cómo lo íbamos a hacer, porque siempre que hacemos un proyecto hay que contar con dinero. Pero desde el principio nos planteamos no pensar en el dinero, vamos a pensar en cómo vamos a acordar qué es lo que queremos lograr y resolver entre todos y después sí pensar en el dinero. Porque algunas de las cosas que tenemos que resolver es qué queremos entre todos, cómo lo vamos a hacer. Que sea un proyecto participativo, que lo fuéramos fraguando entre todos, con lo que podíamos, con lo que teníamos, esa era la propuesta. De ahí empezamos a plantear cosas y surge la idea que en Sarandí Grande nos preocupaba el tema de los jóvenes sin capacitación, que habían dejado el liceo por la mitad y fuentes laborales no hay demasiadas. Bueno, entonces por qué no pensar  en preparaciones más estratégicas que en el futuro puedan en pequeñas y medianas empresas –pequeñas en principio-, para ellos resolverse el tema laboral. Fue así que resolvimos traer la capacitación de PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) a la UTU, donde se anotaron 75 jóvenes y hoy está terminando el segundo grupo. Estos jóvenes van a presentar proyecto y después nosotros los vamos evaluar y vamos a elegir algunos para poder hacer un seguimiento técnico en lo que podamos, vamos a pedir ayuda a todo el mundo y también algo de financiación que tengamos y que nos puedan apoyar todos los que están involucrados en Sarandí y acá. Les quiero decir que hay 22 organizaciones que  están participando y nos reunimos los miércoles a las 20:00 horas.-

 

SR. DELEGADO.- En primer término agradecerles por el recibimiento que le han hecho a la Coordinadora de Desarrollo de Sarandí Grande. Traje acá un poco para historiar lo que es la parte de los componentes de la Coordinadora de Sarandí Grande y después otros temas, pero voy a tratar de ser breve. Comisión y actores integrantes: APYMES, Centro Comercial e Industrial de Sarandí Grande, Centro Social Residente de Sarandí Grande en Montevideo, Centro Social 12 de Octubre, Club de Abuelos, Club Deportivo Social Sarandí, Club de Leones, COFAC-CEFIC, Comisión de Apoyo del Hospital de Sarandí Grande, Comisión de Apoyo de COMEF, COVIFESA, Escuela Nº 7 Simón Bolivar, Interbarrial, Presbítero Roberto Nieto, Periódico Renacer, Corresponsal de la Nueva Radio Florida, Rotary Club Sarandí, Semanario Punto y aparte, Sociedad Criolla Juan C. BIDEGAIN, T.V Cable Sarandí,  90.9 FM Sarandí y UTU Escuela Agraria. Indudablemente que de esto tenemos que hacer una auto-valorización en cuanto a lo que significa el hecho de habernos juntado todas las instituciones representantes de la sociedad sarandinense, con el noble propósito de tratar de llevar adelante un montón de inquietudes y posibles soluciones para lo que es Sarandí Grande. Indudablemente no escapa a lo que son las dificultades de todo el país, en cuanto a lo que puede ser mano de obra vacante y una cantidad de faltantes que lamentablemente nos está aconteciendo. Sigo detallando, Antecedentes: Durante los año 2000 y 2001, COFAC Y CLAEH, realizaron actividades tendientes a identificar las posibilidades de impulsar procesos de desarrollo en Sarandí Grande y en área de influencia. En ese sentido, se efectuaron reuniones con participación de instituciones involucradas y otros sectores locales, lo cual ha sido complementado con entrevistas e informantes calificados. Se realiza la devolución del diagnóstico, donde se destaca el hecho de la existencia de muchas iniciativas dispersas, muchos “fueguitos” como decía la Sra. Presidenta. Indudablemente quizás repitamos la presentación de la Presidenta, pero con posterioridad una vez procesada la encuesta, se citó a todas las organizaciones que respondieron al cuestionario para efectuar la devolución de la información obtenida, quedando integrada una mesa de trabajo formada por las siguientes instituciones: COFAC, Centro Comercial, COMEF, COVIFESA, APYMES, Escuela Agraria, Club Social y Deportivo Sarandí, Comisión de Apoyo al Hospital y Club de Abuelos. La finalidad de la misma ha sido la de articular las diferentes visiones sobre las oportunidades de promoción y consensuar  un proyecto posible, que establezca bases para el proceso de desarrollo local. También hay una cantidad de explicaciones técnicas y de formación del grupo. Continuando con el proceso, la formación de la Mesa de la Coordinadora, empezó actuando un poco tímidamente con determinados integrantes, luego a medida que fuimos evolucionando en el tiempo, fuimos invitando al resto de la actividad local de Sarandí Grande y logramos formar esta mes de 22 instituciones. Actividades reciente: En mayo del presente, se amplía la base participativa del grupo con la incorporación de otras instituciones: Club de Leones, Club Apícola, Grupo Piedras Coloradas, Rotary Club, Periódico Renacer, Periódico Punto y aparte, etc,. Recientemente el movimiento tomó el nombre de Coordinadora para el Desarrollo de Sarandí Grande, habiéndose integrado por elección de una Mesa Ejecutiva, integrada por cinco titulares de instituciones y sus respectivos suplentes. Indudablemente que nuestra intervención esta noche acá, es el hecho de fijar un precedente, porque las ambiciones del proyecto que tenemos para mayo de 2004, son muy ambiciosas y van a llevar un enorme trabajo. Es por eso que en un pedido especial, en nombre del Centro Comercial y la Coordinadora, queremos fijar el precedente y dirigirnos a ustedes para que no solo con el apoyo de ustedes sino con el apoyo inmediato de sus mayores, es decir, la parte más Ejecutiva como son Parlamentarios y Senadores. Vamos a necesitar de un apoyo enorme, va a ser muy complicado, porque vamos a recorrer prácticamente todo el espectro político como empresarial del país.   

No sé si algún otro compañero que quiere hacer uso de la palabra.-

 

SR. DELEGADO .- Buenas noches y muchas gracias por atendernos. Me voy a referir un poco más al tema del que soy más apto, en cuanto a la 1era. Exposición Apícola, Agroindustrial y Artesanal de Sarandí Grande, que se va a realizar los días 14, 15 y 16 de mayo de 2004.

Como lo dijo el compañero recientemente, nos incorporamos en mayo de este año a esta coordinadora, dado que teníamos la idea de hacer una exposición de esta magnitud desde hace varios años, entre varios compañeros apicultores, y era un tema que de repente no había madurado y nunca fue presentado a nadie.

Este año entre compañeros de Sarandí Grande, de Florida, de 25 de Mayo, de Cardal empezamos hablar un poco del tema y decidimos plantearlo a dos instituciones de la ciudad de Sarandí Grande que se le había comentado en algún momento de la idea, y un poco de parte de una de ellas en poder realizar algo así.

Con algunos aportes que podíamos hacer nosotros, porque habíamos visitado exposiciones parecidas en la región, fuimos y planteamos al Rotary Club y a COFAC esta idea que teníamos un conjunto de apicultores de varios grupos y a ellos les pareció mejor ir a plantearla en esta coordinadora. A ellos les pareció muy bien, y a partir de una pequeña idea que uno elaboró se ha hecho ahora mucho más grande, lo cual colmó nuestras expectativas en la parte apícola. Se va a poder realizar una exposición apícola que no hay referentes en el país, en Argentina y en Brasil hay algunas muy famosas que ya tienen muchos años.

Se traerían a todas las empresas vinculadas al sector apícola tanto en la venta de insumos hacia los productores y toda la parte de comercialización de la miel y todos los subproductos de la colmena en primera instancia, que en el país no se hace nada sobre eso.

La apicultura, en este momento mundialmente está teniendo un desarrollo muy importante dado por una coyuntura muy especial que se esta dando en estos últimos años, por supuesto que Uruguay no se queda atrás, y Florida tal vez sea de las zonas del país donde más desarrollo hay.

Creo que esto es una buena idea para descentralizar un poco, y de repente no hacer siempre cosas importantes en la capital del país, hacer algo en el interior, y confiamos que es un proyecto muy ambicioso y que puede marcar un referente en la región y en el mundo del departamento de Florida, que no es poca cosa.

Hay exposiciones en la Argentina en pueblos muy chiquitos de unas 4.000 personas, que son hoy por hoy un referente mundial en el tema apícola y de ciudades que nadie en el mundo sabe en qué parte están ubicadas de Argentina.

Esto consistiría en una exposición de tres días, a lo cual se le agregó una parte agroindustrial y artesanal de la zona, es decir de Sarandí Grande y el departamento, como modo de darle un ambiente más de fiesta y de que sea para más público. Porque si no, una exposición apícola apunta hacia el sector y hacia a los productores, y muchas veces pasa que en este tipo de cosas a veces se deja de lado la familia del apicultor y de esta manera puede acompañar la familia del mismo; para que sea para la gente de Sarandí y de todo el departamento y por que no de otras ciudades vecinas.

Esto consistiría en una exposición con todas las muestras de insumos y nuevas técnicas en la parte de apicultura, todo lo referente a maquinaria, a todo lo que son los nuevos inventos que año a año van apareciendo como en todos los demás sistemas productivos. Se agregaría a eso la parte artesanal e industrial. Después hay una parte muy importante para nosotros los productores apícolas, que es poder realizar durante los tres días un ciclo de conferencias apuntando a la parte técnica del sector, que creo que es un sector que está en pleno desarrollo, necesita estar actualizándose permanentemente como cualquier otra producción, creo que está en una coyuntura muy especial la apicultura, hay muchos temas pendientes que no llegan todos los productores del país y creo que a través de cosas como estas es que se puede difundir información. Se está pensando en la idea de apuntar a los temas de primera línea en cuanto al ámbito apícola que ahora son el tema de calidad de los productos dado en el tema de comestibles se está apuntando a la calidad. Por supuesto que hay temas sanitarios que también afectan al sector que son muy importantes. Se está haciendo una selección de temas importantes y ya se han hecho algunos pequeños contactos con técnicos nacionales e internacionales que son muy buenos y que podrían estar interesados en participar, se han hecho contactos con algunas embajadas para ver de qué manera podrían estar de alguna manera apoyando en la financiación de la traída de algún técnico. Eso creo que es muy importante y es lo que valora más el sector apícola.

Otra idea era agregar una espectáculo artístico para las tres noches para hacerlo una fiesta. Principalmente hay un slogan que recientemente se está sacando que dice “apicultores de Sarandi y de Florida llaman a apicultores”, es decir que detrás de este proyecto está la coordinadora que es la institución que reúne a 22 instituciones de Sarandí Grande pero que no están relacionadamente con la apicultura, porque sabemos que en este país las siglas dividen aguas y en el tema apícola queremos ser apicultores que llamamos a apicultores, y tenemos un slogan único, apicultores han hecho cosas para apicultores, siempre son determinadas sociedades vinculadas al sector o por parte del ministerio o cosas así. Acá es gente que llama a gente, creo que eso para mí es muy valorable.

La idea es poderlo hacer el año que viene, y una de las cosas que queríamos era que fuera declarado de “interés departamental”, ahora vamos a seguir en la tentativa de declararlo de “interés nacional”. Porque hemos estado hablando con expositoras de Argentina y de Chile y están muy interesadas en venir a exponer productos que ellos fabrican, pero para poder entrar al país para exponer eso necesitan que sea declarado de “interés nacional”, así que a eso vamos tratarlo de obtener sí o sí. Creo que la región está muy interesada que en Uruguay se haga algo así, porque dentro de la región productivamente somos importantes para el tamaño que tenemos y realmente no tenemos nada de ese estilo, creo que eso va a ser bueno y la idea es poderlo hacer en Sarandí Grande, en el entorno de las dos plazas, para los que conocen Sarandí Grande sería entre la Plaza Gallinal y la Plaza de Deportes. La Escuela Nº 7 va a brindar las instalaciones para hacer toda la parte de conferencias. Ahora se está distribuyendo el trabajo entre las diferentes partes de la coordinadora. Hay una parte que vamos a tratar todos los temas referente a la apicultura, otras instituciones van a tratar el tema de lo agroindustrial y lo artesanal. Por otro lado hay otras instituciones que se van encargar de la parte de hospedaje para la gente, porque en un evento así se puede esperar muchísima gente de Uruguay, y algunos extranjeros, y Sarandí Grande no es una ciudad que esté preparada con una hotelería para recibir mucha gente. Entonces va a haber que adoptar una estrategia que ya adoptan otros ciudades en otros países, que es que se le pide a casas de familias que puedan tener una habitación con unas camas libres, con un mínimo de condiciones y puedan obtener $ 100,oo o $ 150,oo por noche y por persona. Sarandí tampoco está preparado para recibir mucha gente para comer. Esto, para el ámbito apícola, llama la atención y crea un ambiente especial, dado que en la mayoría de los lugares se realizan en ciudades pequeñas.

Vamos a necesitar mucho apoyo; estamos trabajando para conseguir los auspicios. Hemos efectuado el concurso de un logo y de un afiche que se expondrán en los próximos días y también en la próxima edición de la Revista La Sociedad Apícola. También se envió un informe a la Revista Vida Apícola de España (una de las más vendidas en este entorno).

Yo he tenido la oportunidad de concurrir al Congreso Mundial de Apicultura en Slovenia, y en ese congreso mantuve contacto con varios técnicos y empresas, quedando los mismos muy interesados.

También estamos en el lanzamiento del sitio Web de la expo. Tratamos de darle el mayor marco posible a esto para que sea realmente una fiesta para la apicultura nacional, para que quede un precedente en el Uruguay y en la región, y dentro de unos años, si todo sale bien, por qué no en el mundo.

Uruguay tiene buena calidad de miel, eso se refleja en el valor de la misma; es una de las principales cosas que tenemos y no la debemos perder. Uruguay debe apuntar únicamente a la calidad, ese es el futuro de la apicultura.

Yo, que he tenido la oportunidad de recorrer varios países, he sabido que ven a esta región (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) como el futuro de la apicultura. Dadas las condiciones que tenemos podemos estar contando con mieles de excelente calidad que en otros países no pueden contar; por lo tanto, es una buena oportunidad para darle la posibilidad al sector.

Les agradezco mucho.-

 

SR. DELEGADO.- Buenas noches, soy Carlos OLIVA, integrante de la Comisión del Club Deportivo Sarandí Grande e integrante de la Comisión Organizadora de la parte de la exposición.

A continuación les mencionaré los logros para la Coordinadora para el Desarrollo desde su inicio: Incorporación paulatina de diferentes actores. Curso de gestión de PYMES en UTU para 75 jóvenes que tienen 3º año de Secundaria aprobado. Se formaron dos grupos, los cuales aprobaron con la elaboración de un proyecto, selección y elección para brindar apoyo y seguimiento. Acompañamiento de la alianza Intendencia Municipal de Florida, Cerp, CLAEH y Fortal. Se eligió el nombre para el espacio de articulación de actores y concertación de actores, naciendo la Coordinadora para el Desarrollo de Sarandí Grande. Se elige por voto secreto una Mesa ejecutiva integrada por 5 Instituciones que integran el Plenario. Curso de formulación y evaluación de proyectos económicos y sociales CLAEH y Fortal: Fortalecimientos de alianzas contra la pobreza urbana en América Latina y el Caribe. Se buscan posibles fuentes de financiamiento para los proyectos que nos llegan de la comunidad. Planificación de la primera expo apícola agroindustrial artesanal de Sarandí Grande a realizarse los días 14, 15 y 16 de mayo del año 2004. Buscamos que sea de interés departamental y nacional. Concurso de afiche y logo en marcha, plazo hasta el 19 de setiembre del año 2003 alusivo al evento de mayo del año 2004. Participación activa en los proyectos comunitarios de generación de empleo, participa la Intendencia Municipal de Florida, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Ministerio de Trasporte y Obras Públicas y el Ministerio de Trabajo y Seguridad
Social. Proyecto de limpieza del parque, generando puestos de trabajo. Reacondicionamiento de la Plaza Pisón. Cursos para empleados rurales: JUNAE, DINAE, MEVIR y Departamento de Desarrollo de la Intendencia Municipal de Florida. Hay 85 jóvenes inscriptos. Inseminación artificial, cría de terneros, manejo de maquinaria agrícola. Visita de la Coordinadora sobre Cono Sur. Instituto Internacional del Medio Ambiente y Desarrollo, Adriana Clemente. Invitación de la Coordinadora Adriana Clemente a la Coordinadora para el Desarrollo de Sarandí Grande al seminario taller, sub-región Cono Sur: Encuentro sur regional de alianzas para el desarrollo económico y social realizado en Buenos Aires (Argentina) los días 18, 19 y 20 de agosto del año 2003. Participamos en el mismo. Concurre Mariela HERNANDEZ, presidenta de la Coordinadora. Se presentó proyecto de medio ambiente al fondo de las Américas, apoyo de Fortal. CASI (Centro de Acceso a al Sociedad de la Informática). Intendencia Municipal de Florida. A solicitud del Sr. Intendente se están coordinando los horarios de uso de las diferentes organizaciones y público en general. Proyecto de invernáculo en UTU presentado en la Embajada de Alemania. Plan director de la región centro: Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Plan estratégico, director de Sarandí Grande y su zona de influencia. Invitaciones y visitas. Comisión de MERCOSUR de la Junta Departamental de Florida, visita a la Junta Local de Sarandi Grande, Junta Departamental de Florida, consejo de COFAC.

Estos son los logros. Si bien ésta será una exposición apícola, queremos que nadie quede afuera, por eso se denomina “agroindustrial y artesanal”, o sea que la persona que no puede llevar lo que produce de igual modo puede tener su propio stand, porque están invitados todos los actores de la sociedad.

Eso es todo lo que quería manifestarles. Les agradezco por habernos escuchado.

 

SR. DELEGADO.- Solo resta presentarnos: Mi nombre es Mario TORRES (hijo) y pertenezco al Grupo Apícola Sarandí Grande.-

 

SR. DELEGADO.- Mi nombre es Mario TORRES (padre) y estoy muy agradecido por habernos recibido en esta Sala.  También agradezco que nuestro emprendimiento haya sido declarado de interés departamental.

Muchas gracias a todos.-

 

SR. DELEGADO.- Mi nombre es Celso Batista, soy apicultor, integro el Rotary Club de Sarandi Grande y quiero resaltar que si bien es la primer Expo-Apícola, la Expo-Artesanal Industrial es la quinta porque el Rotary comenzó en el año 1975 con la Exposición Artesanal Industrial, después se vio interrumpida varios años por diferentes motivos y en este año 2003, se hizo en el mes de abril, la cuarta Expo-Artesanal Industrial que fue un éxito con entrada gratis para todo el público, mucha gente quedó afuera por falta de tiempo porque comenzamos con un mes de anticipación nada más a programarla y estamos integrando también la Mesa Coordinadora junto a muchas instituciones de Sarandi Grande, es una mesa abierta a la cual se pueden sumar las instituciones que deseen hacerlo.

Muchas gracias.-

 

SR. DELEGADO.- Mi nombre es Jesús Ariel Choca, soy integrante de la Directiva del Centro Comercial. No quisiera dejar pasar que la Coordinadora para el Desarrollo de Sarandi Grande no solamente está abocada al tema de la futura Expo-Miel, sino que está hecha con la intención de participar en todo lo que pueda ser un desarrollo comunitario y aprovechar las oportunidades cualquiera sean ellas que puedan venir desde afuera, para solucionar toda una temática en Sarandi Grande. Es por eso que volvemos a reiterarles las gracias, el apoyo que nos han dado hasta ahora y en este momento participa activamente en los proyectos de actividades comunitarias en los cuales participa la Intendencia Municipal de Florida, Ministerio de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, presentando tres emprendimientos que generaron quince puestos de trabajo, los cuales son aprobados y hoy en día podemos decir con orgullo que son una realidad. Es decir que nuestras intenciones son desinteresadamente en seguir colaborando con el desarrollo de Sarandi. A ustedes muchas gracias.-

 

SR. DELEGADO.- Mi nombre es Carmeno Benoit, represento a las Micro y Pequeñas Empresas.-

 

SRA. DELEGADA.- Yo soy Mariela Hernández, represento a  COFAC. Como ustedes verán, somos gente de la localidad, ustedes nos verán entusiasmados y medio artesanos para la exposición pero es lo que somos, tal vez seamos también un poco reiterativos pero estamos todos muy entusiasmados en resolver cosas de Sarandi Grande y su zona de influencia y también en el departamento. De alguna manera podemos llegar a ser un poco utópicos en esta situación de crisis que vive el país pero creemos que con pequeños fogoncitos podemos hacer una gran hoguera, que la unión hace la fuerza y que la fuerza mueve montañas, que podemos ser pequeños motorcitos para impulsar el desarrollo de Sarandi Grande y la región, creemos en el desarrollo sustentable de los proyectos, que no tenemos que "matar la gallina de los huevos de oro", que tenemos que ir mirando en qué cosas impactamos al medio ambiente, en que los productos a utilizarse sean naturales. Pero más que nada en que nos sintamos que cada vez tenemos más calidad de vida, a eso apuntamos y creemos en la fuerza de la unión de la gente por eso nos juntamos todos. Esperamos no ser una chacra en Sarandi Grande sino que somos parte de un todo que es el departamento, entonces los invitamos a todos de todos los "pelos" de todas las condiciones porque también la heterogeneidad hace que nos enriquezcamos cada vez más.

Muchas gracias por habernos apoyado unánimemente la Junta Departamental en el proyecto de declaración de Interés Departamental de la Expo que es una actividad muy importante dentro de todas las que tenemos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMÚDEZ.-

 

SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Nuestro saludo a los vecinos de Sarandi Grande. Tengo dos o tres preguntas que realizarles. Me gustaría que me informaran sobre el trabajo que hizo el CLAEH en el programa Fortal, hizo un diagnóstico de la situación de Sarandi Grande o por lo menos se aproximó a una definición de la realidad de Sarandi y no sé si también  de toda la zona norte del departamento. La pregunta es si ustedes tienen definido el diagnóstico que hizo el CLAEH en el marco del acuerdo con el Fortal.-

 

SRA. DELEGADA.- El diagnóstico al que nosotros nos referíamos antes de que estuviera Fortal en Sarandi Grande fue en el año 2000, ahí empezamos a trabajar COFAC, Centro Comercial y otros actores de Sarandi Grande, y se hizo un diagnóstico,  después Fortal empezó a profundizar el diagnóstico que ya se venía haciendo desde el 2000, después se sumó Fortal a la experiencia nuestra, nos ha apoyado muchísimo, pero se suma en febrero de este año recién y lo que definimos nosotros dentro de muchísimas cosas en ese diagnóstico -ahora no lo tengo-, nosotros elegimos desde COFAC que era el proyecto primario era la articulación de actores. Después, en febrero Fortal se une a nosotros en febrero o marzo, donde nos empieza a dar una mano, a brindar apoyo, nos ayudan a organizarnos, nos capacitan en la parte de proyectos económicos y sociales para que nosotros después, podamos tener herramientas para poder evaluar lo de los muchachos que están haciendo el curso en la U.T.U.-

 

SR. BERMUDEZ.- Yo me refería a ese documento en concreto porque tengo entendido que fue un trabajo muy bien elaborado y da un diagnóstico bastante certero de la realidad de Sarandi Grande y de toda la zona norte del departamento, por eso me interesaba, sé que se hizo uno en Florida también y se terminó hace muy poco. En se documento hay un diagnóstico, hay definiciones de la situación de Sarandi.

El Sr. Choca hizo referencia a tres proyectos de trabajo, me gustaría que nos contara esos tres proyectos que hoy por hoy se pusieron en marcha en Sarandi Grande.-

 

SR. DELEGADO.- Los proyectos de trabajo son todas iniciativas en base a los diagnósticos que teníamos de estudios. Porque trabajo sí pero con cierto rumbo en las exposiciones. Los diagnósticos –no sé si es esto lo que usted quiere saber-, dicen fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas dentro de todo el estudio: Actores sociales comprometidos con el futuro de Sarandí, existencia de emprendimientos productivos exitosos, actividades sociales y deportivas de proyección nacional, experiencias en emprendimientos cooperativos y de participación comunitaria, producción agropecuaria diversificada –se comparten valores comunes-, apoyo de instituciones y organizaciones locales y nacionales, resignificación de la importancia del agro en el desarrollo local. Dentro de las amenazas está: Falta de incentivo para los sectores productivos. Indudablemente que proyectos de trabajos hay muchos, pero dentro de esa temática, hemos puesto énfasis en la parte artesanal, ya hay una estructura formada a nivel de lo que puede ser el agro con la lechería en primer plano. En la búsqueda de lo que pueden ser fuentes de trabajo y de proyectos de trabajo nuestro, tenemos un espectro un poco de chatura, por el hecho de que es  muy difícil arrimar lo que pueden ser iniciativas privadas y capitales privados. Es decir, el Uruguay todavía sigue dependiendo enormemente del estado. El Estado tampoco tiene dinero para invertir en obra pública ni en nada, en ese sentido es que tocamos puertas y les pedimos a ustedes apoyo, en proyectos de trabajo no pretendemos grandes industrias ni lugares de ocupación para 200 o 300 personas sino que básicamente estamos esperanzados en pequeños proyectos que emplearan cinco o seis personas y dentro de eso tenemos algunas iniciativas que se presentaron. En el caso del Sr. Gervasio Martínez, que está apoyándonos permanentemente, él quizás tenga un espectro más formado, nosotros le pasamos toda la información de nuestra actividad. Lo de los proyectos comunitarios es una gran expectativa y como está también la posibilidad de que se estire en el próximo año, estamos tratando de hacer las cosas lo mejor posible para dar un ejemplo y continuar el año que vienen con esta gente o quizás ampliar lo que puedan ser las oportunidades de trabajo, a pesar de que no son grandes salarios, pero le soluciona la temática a mucha gente que de no tener nada, por lo menos tiene cobertura social y médica, es un pequeño sueldo pero ayuda. Como proyectos concretos de trabajo, es como en todos lados, uno aspira a mucha cosa, pero en realidad se le presenta un panorama de país muy difícil.-

 

SR. BERMUDEZ.- Yo le preguntaba, porque usted hizo referencia que habían tres proyectos de trabajo, por curiosidad quería saber cuáles eran. Ahora, está referido al trabajo comunitario, es eso en concreto.-

 

SR. DELEGADO.- Exacto, pero después hay proyectos de pequeñas y medianas empresas que también presentamos y están en estudio, pero con toda la temática de falta de créditos en el país va a ser difícil.-

 

SR. BERMUDEZ.- Simplemente les agradezco y la Junta Departamental como siempre apoya todas las iniciativas y los felicito porque tener esta propuesta para mayo de 2004, hay que trabajar bastante. Reitero, que sigan contando, por lo menos creo que es el sentir de todos los Ediles, con la Junta Departamental, que a veces lo único que puede hacer son aspectos declarativos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo ALVAREZ.-

 

SR. ALAVAREZ.- Damos la bienvenida a los presentes y felicitarlos por la Coordinadora de  Sarandí Grande y por el logro de juntar todas las fuerzas. Como integrante de la Comisión de MERCOSUR los visitamos junto con el Presidente y me llamó la atención con la urgencia que se presentó el llamado para declarar de interés departamental este proyecto, sabiendo que la Comisión estaba abocada en el trabajo de invitarlos a concurrir a la Junta; en su momento yo se lo planteé a la Presidenta. Creo que se apresuró a los hechos, siendo que la Comisión entendía, que el Cuerpo podría haber sido ilustrado y después sí votar todos este proyecto.-

 

SRA. DELEGADA.- En realidad le agradezco a la Comisión de MERCOSUR y no teníamos ninguna intención de pasar por encima de nadie, al contrario. Mil perdones si se sintieron tocados, porque le agradecemos que hayan sido la primer comisión que nos visitó, pero créame, en nombre de todo el equipo, que no hubo ninguna intencionalidad de hacer a un lado a nadie. Porque en realidad acá todos suman y realmente les pido disculpas si se sintieron así.-

 

SR. ALVAREZ.- Estamos de acuerdo, un poco es porque la distancia de uno a otro eran quince días y la Comisión de MERCOSUR entendió que el Cuerpo debía ser ilustrado y después sí no había problema, la votación iba a ser prácticamente la misma.-

 

SRA. DELEGADA.- Usted discúlpeme la ignorancia de las cuestiones operativas de esas cosas, pero realmente no hubo ninguna intencionalidad. La cuestión de nosotros es sumar y no importa de donde venga, lo que queremos es sacar el espíritu adelante. Créame que no hubo ninguna cuestión de ningún tipo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Felipe GOIRIENA.-

 

SR. GOIRIENA.- Yo creo que no tenemos derecho los integrantes del Cuerpo, que estén pasando las visitas un momento tan desagradable, porque es un tema de este Cuerpo, en todo caso podemos discutir en algún momento los procedimientos del Cuerpo. Los felicito y me alegra, me desarrollé en pueblos chicos y a veces nos cuesta asumir que si no nos juntamos estamos liquidados. Porque es jodido  que vengan de afuera a hacernos ver eso, pero es la realidad. O nos juntamos o estamos “fritos”. La Sra. Presidenta Mariela desarrolló todo un tema del medio ambiente, de futuro. Torres (hijo) se refirió al tema del apicultor que ha salido del país y las posibilidades de la apicultura uruguaya. Si me permiten, voy a meter el dedo: Hay un tema calidad, sin calidad no jorobamos a nadie. ¿Qué pasa con el tema de la miel orgánica? Estoy hablando de los transgénicos y todo lo demás.-

 

SR. DELEGADO.- En el tema transgénicos una postura en el tema de la apicultura todavía no hay. En el tema miel orgánica, también es un tema muy especial. Sí hay un tema específico de calidad, de la calidad de la miel. Creo que hoy por hoy el consumidor mundial de miel demanda calidad en la misma, como cualquier producto alimenticio, así como lo demandan los europeos en el tema de la carne que no quieren comer la misma con “vaca loca”. Es un tema que hoy por hoy debe estar en la tapa de cualquier libro de apicultura, calidad es lo principal, nosotros la tenemos y la debemos mantener. Pero miel orgánica no quiere decir que el Uruguay no tenga miel de calidad, creo que son dos cosas diferentes. Uruguay tiene una miel de muy buena calidad en el total. Hoy por hoy cualquier producto alimenticio está apuntando hacia el tema orgánico. Pero hoy por hoy en la realidad de Uruguay la miel orgánica es un nicho de mercado y tiene un techo preciso, y los grupos que hoy por hoy están produciendo miel orgánica, venden un poco como miel orgánica y lo que les sobra la venden como miel natural. Producir la miel orgánica tiene un costo muy especial y este año como particularidad la miel orgánica se pagó menos que el resto de la miel, dada por una coyuntura sumamente especial lo cual ha hecho que varios productores orgánicos se estén retirando del tema. Creo que poco a poco va a ir avanzando y se va a ir demandando cada vez más la miel orgánica y nos iremos sumando a medida de que el consumidor lo demande, pero que no interviene para nada en el resto de la miel que debemos de mantenerla de buena calidad, y bajo las normas de que es miel orgánica y hay que hacer varios procedimientos específicos para extraerla.

Pero cuando uno va a Europa y habla y cuenta como es Uruguay y la gente que conoce Uruguay ,y comparado con lo que tienen ellos, dicen que nosotros tenemos orgánica la miel, la carne, la leche, tenemos todo orgánico dado por las condiciones. Allá tienen una tierra que plantan maíz y es una base de sustento. Si uno echara en el aserrín los mismos fertilizante nacería igual el maíz. Entonces tenemos unas condiciones sumamente especiales y creo que eso lo que debemos de mantener. Y lo orgánico, a medida de que el mercado lo demande es como todo, hay que irse adaptando y reconvirtiéndose, que son palabras muy usadas en el momento.

 

SRA. DELEGADA.- Con respeto a esa línea, el CLAEH ayudó específicamente a elaborar un proyecto de medio ambiente donde apuntaba al tema de Sarandí natural y también la región, a cuidar las tierras, todo el tema transgénicos, estaba todo, desde las caballerizas, desde el parque, desde el vertedero, esta todo como en círculos concéntricos para poder preservar ese pulmoncito en la ruta Nº 5 y que fuera extendido hacia la región. Iba en esa línea que tu decías, en el tema sustentable que tiene que ver con el medio ambiente, con la producción natural, a esas cosas nos referíamos nosotros, estamos en eso. Ojalá nos salga la experiencia del fondo de las Américas, que eso tiene que ver con una fuerte sensibilización desde los gurises hasta los adultos, de cómo cuidar el medio ambiente en Sarandí, en la zona, hacia los productores rurales y toda una cuestión también que hay de como podríamos ver el tema de los abonos para que fueran más naturales, una cantidad de cosas que están comprendidas en ese proyecto. Por eso decíamos de la sustantibilidad, que apuntamos a mucho más a largo plazo.-

 

SR. DELEGADO.- Quiero acotar que este año, el concurso de calidad de miel que se hizo en el LATU, los dos primeros premios fueron del departamento de Florida.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros queremos darle la bienvenida a los compañeros vecinos de Sarandí Grande, y trasmitirles el reconocimiento por lo que han logrado hasta el momento, y proyectar en el futuro el trabajo que están realizando.

Conocemos el tema muy de cerca, desde esta Junta Departamental en el año 2000 se hace el primer encuentro en el Centro Social 12 de Octubre a los efectos de visualizar el perfil de la sociedad sarandíense y de sus actores económicos. Es durante ese primer ejercicio que se comienza a trabajar recogiéndose los datos, y es la Junta Departamental de Florida la que auspicia junto al CLAEH en aquel momento, el comienzo de este trabajo que hoy es una realidad.

Nosotros lo que queremos destacar y resaltar es que un mundo caracterizado por la globalización es necesario fortalecer lo local, lo comunitario, y Sarandí Grande esta dando una muestra extraordinaria de fortalecer las comunidades pequeñas a través de elementos que nos unen y no que nos dividen. Y es por eso entonces que esta tarea que representa el trabajo de los llamados cuerpos intermedios, que son aquellos que actúan entre el individuo tomado aisladamente y las organizaciones intermedias o superiores que pueden ser las organizaciones estatales. Todas estas organizaciones que están participando de esta tarea están justamente cumpliendo y llenando ese espacio que es una necesidad natural del ser humano de proyectarse socialmente.

Nos parece recordar los primeros días del mes de abril de este año cuando en el Centro Social 12 de Octubre, en el salón multiuso, junto con Mario Torres, nos comentaba la inquietud de traer a Sarandí Grande una exposición apícola.

Quiero agradecer a los compañeros de Sarandí Grande por ese sentimiento de unidad y de trabajo participativo, y comprometernos una vez más, ya que sabemos que la Junta Departamental a través de la Comisión de Mercosur, a través de la propia Mesa de la Junta le están brindando todo el apoyando que necesitan, y que a partir de ahora reforzamos esa voluntad de colaborar con todos Uds.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

SR. BORGARELLI.- Gracias Sr. Presidente. Quería darle la bienvenida a los coterráneos y darles las gracias por esa información enriquecedora que nos han brindado en la noche de hoy. Pero también quiero decirles algo. La Comisión de Ganadería, Industria y Comercio del Cuerpo, la semana pasada se reunió y por unanimidad resolvió que la próxima reunión de la Comisión se realizara el miércoles 22 de los corrientes, en la ciudad de Sarandí Grande, en el Centro Comercial a las 20:00 horas. Allí va a estar presente la Comisión de la Junta Departamental para evacuar todas las consultas que se nos hagan, comprometiendo la colaboración de la Junta Departamental y de la Mesa para que las cosas se puedan llevar adelante en forma favorable y para que nosotros podamos poner nuestro granito de arena para también llevar adelante todo lo que Uds. están solicitando, para que la expo salga de la mejor manera posible.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl AMARO.-

 

SR. AMARO.- Gracias Sr. Presidente. Como sarandíense me siento contento de tenerlos presentes en la noche de hoy en la Junta, y manifestarles que estoy en un debe con Uds., porque cuando fue la Comisión de MERCOSUR no pude estar presente, pero estuve trabajando junto con los compañeros en la misma.

Quiero decirles que cuenten con mi total apoyo, y que más adelante vamos a ver si me puedo integrar para aportar mi granito de arena, para que esta expo sea una realidad.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mariní CABRERA.-

 

SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente. Yo simplemente quiero felicitarlos por la importancia de lograr que la gente de cada localidad se una, cosa muy difícil en estos momentos de tanto individualismo, y porque hayan logrado esta Coordinadora; me parece muy importante. Les deseo mucho éxito para el futuro. Continúen trabajando en el tiempo; y desde este lugar, la Junta Departamental, les ofreceremos todo el apoyo que podamos.

Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RODRIGUEZ.-

 

SR. RODRIGUEZ DE LEON.- Gracias Sr. Presidente. Como integrante de la comisión de MERCOSUR también quiero ser partícipe de lo expresado por nuestro compañero Edil AMARO. Yo, siendo representante de Fray Marcos (pueblo de la zona Sureste del departamento), veo con mucha satisfacción que ustedes estén proyectando este evento, y estamos dándoles todo el apoyo que podamos, satisfechos de que se descentralice y de que se puedan realizar cosas para Florida y a su vez para el país. Nosotros también tenemos un emprendimiento en cuanto a la miel.

Solo resta decirles que estamos a sus órdenes y que junto a la Comisión de MERCOSUR hemos trabajado y hemos concurrido varias veces a la ciudad de Sarandí Grande. Estamos muy contentos de integrar esta Comisión porque la misma es maravillosa, además la integran dos sarandienses.

De mi parte, yo elaboro algunas cosas como artista, si necesitan algo estoy a las órdenes; en Sarandí Grande me conocen.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Julio OLIVERI.-

 

SR. OLIVERI.- Gracias Sr. Presidente. Quiero felicitar a esta Delegación porque realmente está representando a gran parte de la sociedad de Sarandí Grande. Por cierto que son 22 organizaciones, de acuerdo a lo que expresaron. Quisiera preguntarles lo siguiente: ¿Han pensado en extender estas funciones que hoy están cumpliendo? Por ejemplo: En la problemática de enriquecimiento de valores en la sociedad, en los temas de educación, en conferencias formativas para la familia y la juventud, con temas urticantes que hoy padece toda la sociedad del Uruguay. Ya que tienen esta posibilidad de estar agrupados, ya sea para la parte comercial u otras cosas, creo que tienen las herramientas como para proseguir; de ese modo, la Junta Departamental también estaría pensando en apoyarlos desde otro punto de vista, que vendría muy bien para la sociedad floridense.

Queda planteada la pregunta.-

 

SRA. DELEGADA.- Nosotros estamos abiertos a todos los emprendimientos que nos llegan. Partimos de los intereses sociales, como el que usted mencionaba. Nos parece bien que de parte de ustedes lleguen solicitudes; y si nosotros no las podemos realizar, nos asociaremos con quienes sí puedan llevarlas a cabo y los apoyaremos. Por ejemplo: Si tratamos de sensibilizar en el tema de Medio Ambiente, que es el proyecto de Fondo de las Américas, donde hay un tema de valores, de cuidado de la naturaleza, de solidaridad, y cuidado de los espacios comunitarios, por supuesto que lo vamos a apoyar. Quizás existan otras metodologías, pero nos parece bien que nos hayan planteado eso.-

 

SR. DELEGADO.- Quiero agregar que en Sarandí Grande, desde hace dos meses aproximadamente, se realizan reuniones en la Escuela Nº 7 apuntando a la parte de la falta de valores de los niños. Por iniciativa del Director de esta escuela se realizó un llamado a todas las fuerzas vivas, a los padres, etc., y se formó una Comisión de padres enfocando a todas las demás escuelas e Instituciones. Se realizó una primera línea de padres que son los que reciben las quejas de los Maestros por los problemas que padezcan los niños en cuanto a conducta, aprendizaje y todo lo relacionado a ellos. Detrás de esa primera línea de padres, hay otra que está formada por profesionales, como Médicos, Pediatras, Psicólogos, etc., y además está el Juez de Paz y el Comisario; o sea que todos están encarando los problemas que puedan estar relacionados con las conductas, ya sea por el alcohol, drogas u otros motivos. Estas reuniones se realizan los días jueves; creo que es una buena experiencia para que esto se realice en otras localidades y también en la ciudad de Florida. Hasta ahora está funcionando. También se ha instalado una urna para recibir opiniones de los niños; por ejemplo, para que nos puedan decir en qué fallamos nosotros, qué les hace falta, etc..-

 

SR. DELEGADO.- La verdad es que la pregunta planteada por el Sr. Edil amerita ampliar un poco el tema. Yo estoy en condiciones de abarcar lo que puede ser un tema de cultura general. En el ámbito de la Coordinadora nos ha llegado un ofrecimiento del BID dando todo el apoyo en cuanto a la amplitud de lo que puede ser todo el espectro cultural de Sarandí Grande, siempre y cuando tengamos la inteligencia suficiente como para elaborar un buen proyecto al respecto. Indudablemente que la Coordinadora de nuestra ciudad tiene un efecto multiplicador, y a eso hay que valorarlo enormemente, debemos ser conscientes de eso, dado que si reclamamos soluciones para determinados problemas y éstas aparecen, tenemos que tener también la suficiente inteligencia como para saber aprovecharlas.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para plantearles preguntas a los Sres. Delegados, solo resta agradecerles su presencia en nuestra Junta, la que ha sido muy enriquecedora.

A continuación vamos a pasar a votar para levantar el Régimen de Comisión General. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

SR. PRESIDENTE.- La Mesa propone un cuarto intermedio de cinco minutos, a los efectos de despedir a los Sres. Delegados de la Coordinadora para el Desarrollo de Sarandí Grande. Se pasa a votar. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Tiene la palabra el Sr. Cayetano STOPINGI.-

 

SR. STOPINGI.- Gracias Sr. Presidente. Hoy Sr. Presidente, estamos pidiendo que la Junta Departamental se pronuncie para enviar solicitud a los dos Legisladores Nacionales por el departamento Sres. Arturo Heber y Juan Amaro Cedrés a los efectos de que se ocupen de presentar ante quien corresponda, la inquietud de que se declare de "Interés Nacional e internacional", la primera Expo-Apícola Agroindustrial y Artesanal de Sarandi Grande.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando la solicitud del Sr. Edil Stopingi.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el segundo punto del orden del día. Se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Informe del Sr. Edil Departamental Héctor Borgarelli sobre el trabajo realizado por la Comisión de Ganadería en el XX Congreso Nacional de Ediles".-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

SR. BORGARELLI.- Gracias Sr. Presidente. "En la ciudad de Rivera a los trece días del mes de setiembre de 2003, siendo la hora 9:30, se reúne la Comisión asesora de Ganadería, Agricultura y Pesca del Congreso Nacional de Ediles, actuando en la Presidencia el Sr. Orestes Santos, Horacio González en la secretaría y Arturo Echeverría en la Vice Presidencia y los Sres. Integrantes de la Mesa Permanente: Nelson Infante, Héctor Borgarelli y Edgar Collazo, como Secretaría administrativa Francisca Núñez. Se trataron los siguientes temas: A) Situación del  Instituto Nacional de Colonización. Se recibió en sala a autoridades del INC, Presidente Numa Faliveni, el Director Abel Martínez y el Gerente Regional Ing. José Claramunt. Los mismos expusieron sobre la actual situación del Ente y contestaron preguntas formuladas por los diferentes Ediles, llegando esta Comisión a las siguientes conclusiones: 1) Apoyo a la Mesa de Colonización recientemente creada, integrada por fuerzas políticas, gremiales, Universidad de la República y autoridades del Ente, que tiene que ver con la Colonización en el Uruguay, proyectando un evento en el mes de noviembre en el Parlamento. Se exhorta a todas las Juntas Departamentales del País a apoyar el mismo y convocar a participar del mismo. 2) Continuar insistiendo en la idea que las tierras que están en órbita de los Entes y otras dependencias del Estado, pasen a ser administradas por el Instituto Nacional de Colonización, como forma de potenciarlo y realizar una mejor distribución de posibilidades para trabajar la tierra, contribuyendo al fin colonizador. 3) La Comisión entiende saludable y reconoce el gran esfuerzo que ha realizado el Ente en la administración del mismo. B) Visita a CONAPROLE. Se recibió en sala la visita del Gerente Industrial de CONAPROLE Sr. Antonio Pizorno, el Sr. Gerente de Distribución Laporte y al Sr. Jefe de Planta de Rivera Ing. Huber. Los mismos plantearon la preocupación de la Cooperativa por el volumen de leche cruda vendida en todo el país. Debido a la complejidad del tema y a la situación particular de cada departamento, habiendo escuchado todos los planteamientos por los delegados de CONAPROLE solicita a todas las Junta Departamentales del País tengan el bien de estudiar el tema si así lo consideran pertinente y enviar sus conclusiones y/0  resoluciones a la Mesa del Congreso Nacional de Ediles. C) Sanidad Animal. Esta Comisión preocupada por la Sanidad Animal decidió invitar al Director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Dr. Recaredo Ugarte, quien en el día de la fecha excusó su inasistencia  por lo tanto no fue posible el tratamiento del tema pero sigue siendo preocupación de esta Comisión, decidiendo por lo tanto mantenerlo en carpeta para determinar los pasos a dar en el siguiente período. D) Biodiesel. No teniendo la información requerida debido a la no concurrencia del disertante invitado, no obstante la Comisión declara de sumo interés este tema por la posibilidad de su utilización como promotor del desarrollo agropecuario e industrial del país. E) Endeudamiento y reactivación del sector agropecuario. Dado la complejidad del tema en cuestión y considerando las distintas posturas y entrevistas realizadas por los integrantes de la Comisión con los sectores involucrados reiteramos nuestra preocupación por la difícil situación económico financiero por la que atraviesa el sector, instando a los organismos pertinentes a encontrar las soluciones que la agropecuaria se merece. Por lo anterior es que esta Comisión continúa estudiando el tema manteniéndolo en carpeta como prioritario. Estuvieron presentes los Sres.  Ediles: Orestes Santos (Canelones), Manuel Ruiz López (Tacuarembó), Erwin Klaassen (San José), Daniel Esteves González (Tacuarembó), Daniel Galeano (Soriano), Juan Rey (Soriano), Arturo Echeverría (Florida), Nelson Infante (Florida), Héctor Borgarelli (Florida), Adán Mila López (Treinta y Tres), Alvaro Segredo (Cerro Largo), Marcos Gerez (Río Negro), Diego de Freitas (Rivera), Carlos Cardozo (Rivera), Edgar Collazo (Colonia), Ercilia Aramburo (Durazno), Horacio González (San José), Jorge Gallo (Río Negro), Elsa Pintos (Treinta y Tres), Richar Pérez (Flores), Fredy Fabre (San José),  Mario Silveira (Treinta y Tres), Damaceno Eguden (Treinta y Tres),  Angel Gallo (Flores). Firman esta acta el Presidente Orestes Santos, su Secretario, Horacio González y el Vicepresidente Arturo Echeverría."

Quiero decir Sr. Presidente que fue un gusto haber trabajado en esta Comisión Asesora del Congreso Nacional de Ediles y también, es redundante pero voy a decir que también fue un gusto trabajar con los compañeros Ediles de la Junta Departamental de Florida, Arturo Echeverría y Nelson Infante.

Gracias Sr. Presidente.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el tercer punto del orden del día. Se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL. Lee: "Comisión de Nomenclátor, Urbanística y Medio Ambiente. I.M.F. Exp. Nº24654/03 - JDF Lº 3 Fº 105. Eleva proyecto autorizando a la Intendencia Municipal a la instalación de placa recordatoria del Dr. Ursino Barreiro".-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente para volcar en el seno de la Junta que cuando llegó este proyecto a la comisión, no tuvo ni discusión porque indudablemente es una de esas personalidades que caen por su propio peso y que indudablemente no hacíamos otra cosa que simplemente ratificar lo que había hecho el Ejecutivo, apoyar lo que son iniciativas de personalidades que en la historia nunca deben de ser olvidadas. Creemos que ha hecho muy bien el Ejecutivo en reiterar un homenaje y en este caso, a la iniciativa del Edil Uruguay Gorgal que creo que fue sumamente acertada.

Nada más que eso Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

BORGARELLI.- De acuerdo con las palabras del Sr. Edil TAPIE, también quiero aportar sobre esta figura tan inmensa como lo fue la de Ursino Barreiro, quiero aportar algunos detalles. Nació en Montevideo en 1867, se graduó en 1894 como Doctor en Jurisprudencia y al poco tiempo se radicó en la ciudad de Florida. En 1899 presidió la Junta Electoral de nuestro Departamento la que abandonó para integrarse a la Cámara de Diputados por el trienio 1899-1902. Para destacar esta figura, vamos a resaltar que él realizó la modernización del Prado, su forestación, todo lo hizo en su mandato de Intendente, el corralón, la modernización del Mercado, la reforma del Mercado, nuestro Hipódromo, la forestación de toda la ciudad y también fue el creador de la calle que hoy lleva el nombre de nuestro Prócer Artigas. Hizo muchas cosas más como Intendente, es para hablar muchísimo de estas personalidades, estamos en total acuerdo con la idea del Edil Gorgal, lo manifestamos así en nuestra comisión y qué bueno cuando aparecen estas figuras y que a uno le queda corto el tiempo para desarrollar su obra como Intendente Municipal en el caso de Ursino Barreiro.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Solicito la prórroga de la hora de la sesión.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la prórroga de la hora de la sesión.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados se pasa a votar el punto del orden del día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

VISTO: la iniciativa del Sr. Suplente de Edil Uruguay Gorgal en la sesión de fecha 6 de junio pasado, tendiente a que el monolito que en homenaje al Dr. Ursino Barreiro existe en el Prado Piedra Alta, lleve una placa recor­datoria de quien fuera el propulsor de dicho espacio público.

CONSIDERANDO: que la Comuna y la Comisión de Nomenclátor comparten esta inquietud por cuanto el Dr. Ursino Barreiro, en su calidad de primer Intendente Municipal designado por el Poder Ejecutivo de la época, llevó a cabo trascendentes obras para el futuro del Departa­mento, actuando en la construcción, ampliación o modernización del Mercado, los Corrales de Abasto, el Hipódromo, el Prado, el laborato­rio químico, el arbolado de la ciudad, etc.

ATENTO: a lo dispuesto por la Ley Orgánica Municipal en su Artº. 37º numeral 3º;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Autorízase a la Intendencia Municipal a instalar una placa recordato­ria del Dr. Ursino Barreiro en el monolito existente en su memoria en el Prado Piedra Alta y con el siguiente texto:

                        DR. URSINO BARREIRO

            Primer Intendente Municipal de Florida

            Propulsor de la creación de este Prado

.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

Sala de Sesiones "Gral. José Artigas", en Florida, a los diecisiete días del mes de octubre de dos mil tres.-

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Exp. Nº 26.518/03. Designación con el nombre de Juan Pablo II, a calle pública de nuestra ciudad”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si nadie va a hacer uso de la palabra, pasamos a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.- Desígnase "Juan Pablo II" la calle pública que va desde la calle Isidoro de María hasta la calle Nº 60.-

Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de MERCOSUR: Eleva informe y proyecto referido a la crianza de ñandúes en el Uruguay”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a leer por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “La Comisión de MERCOSUR, de la Junta Departamental concurrió el pasado 25 de setiembre próximo pasado al establecimiento “Las Glicinas”  del Sr. Eugenio LABADE, que se encuentra abocado a la cría de ñandú. Por tal motivo la Comisión elaboró la siguiente moción: 1º) Elevar al Plenario de la Junta Departamental, solicitando el apoyo al desarrollo de criadores de ñandúes y la aspiración para que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca continúe promoviendo la apertura de los mercados internacionales. 2º) Promover mediante una minuta ante la Intendencia Municipal de Florida, para que se declare de “interés departamental” el desarrollo de criadores de esta especie del departamento. 3º) Cursar nota a los Sres. Legisladores del departamento, así como al Sr. Intendente Municipal, para tratar de encontrar el camino para desburocratizar el desarrollo de criadores de ñandúes en el departamento de Florida. 4º) Hacer llegar a todas las Juntas Departamentales la resolución adoptada por el Cuerpo”.-

CONFORMES: MATINEZ ANZA, GONZALEZ, STOPONGI, ALVAREZ, SERRA y AMARO.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

SR. BENTANCOR.- Sr. Presidente, entendiendo el espíritu de la moción que plantea la Comisión y tratando de ordenarla de otra forma, por decir algo. Yo quiero presentar una moción sustitutiva de la Comisión, o sea, me tomo el atrevimiento de plantear una moción sustitutiva del informe de la Comisión, habiendo hablado con algunos integrantes de ésta. La moción en esencia es exactamente igual a la moción presentada pero entiendo, humildemente, que está más ordenada, y dice lo siguiente: “1º) Apoyar el emprendimiento de cría de ñandú solicitando al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que continúe promoviendo la apertura de mercados internacionales para la colocación de la carne producida. 2º) Solicitar al Intendente de Florida que se le pida a esta Junta, que se declare de “interés departamental”, la instalación de estos emprendimientos. 3º) Cursar nota a los legisladores departamentales para buscar caminos de desburocratización en la instalación de esta explotación. 4º) Hacer llegar a todas las Juntas Departamentales  del país esta resolución. 5º) Instar a las autoridades competentes a que la cría del ñandú sea declarado de “interés nacional”. Esta es la moción sustitutiva de la que presenta la comisión.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil GOIRIENA.-

 

SR. GOIRIENA.- El primer artículo dice: “Elevar al Plenario de la Junta solicitando el apoyo al desarrollo de criadores de ñandúes y la aspiración para que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, continúe promoviendo la apertura antes los mercados internacionales”. Creo que como decía el Sr. Edil BENTANCOR, está en el espíritu, es un tema de redacción, pero hay parte de la propuesta de él que achica; al Sr. Edil le preocupa la carne, pero creo que es la carne y todos los demás subproductos que salen de la explotación de este animal.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

SR. BENTANCOR.- Tomando las palabras del Edil GOIRIENA, entiendo que tiene toda la razón, por lo que desearía incluir la parte que él está mencionando a la moción, porque en realidad pensé solo en la carne, pero con la aclaración que el Sr. Edil me hace, estoy de acuerdo, porque hay otros productos del ñandú. Hago mías las palabras del Sr. Edil y deseo que a la moción se le agregue los productos derivados del ñandú.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo MONTAÑO.-

 

SR. MONTAÑO.- Hablando con el Sr. Edil BENTANCOR, nos surgió la idea del quinto punto, que no estaba incluido dentro de la moción original que venía de la Comisión de MERCOSUR. Nos pareció importante elevar el tema a las demás Juntas y tratar de promover la declaración de “interés nacional”, dado la cantidad de familias que se abocan a lo que es la cría de este animal. Estamos hablando de la explotación de ñandúes, uno de los rubros que se presenta como muy progresista en el sentido innovador. Por otro lado, muchas de las 147 explotaciones que están registradas en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, son explotaciones de tipo familiar. Por eso nos parecía importante esa declaración de “interés nacional”, que queríamos que se elevara.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Mario SANCHEZ.-

 

SR. SANCHEZ.- Nosotros no vamos a cuestionar nada del texto de la moción. Simplemente queremos decir que cuando se envíe una propuesta para hacer llegar el tema a todas las Juntas Departamentales, y como este es un tema que trata del medio rural específicamente y tenemos trece Juntas Locales, entiendo que una forma de hacer conocer esto a los Ediles locales de nuestro departamento, es hacerle llegar este proyecto como quede redactado, no solo a las Juntas Departamentales sino también  a las Juntas Locales del departamento. De ser posible, incluirlo en el texto de la moción.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si los integrantes de la Comisión no tienen objeción en la modificación que ha planteado el Sr. Edil Jesús BENTANCOR, se pasaría a votar como la ha redactado el Sr. Edil BENTANCOR . Tiene la palabra el Sr. Edil MARTINEZ ANZA.-

 

SR. MARTINEZ ANZA.- Antes de comenzar la reunión de Bancada, lo hablamos con integrantes de la Comisión y el Secretario, creo que es una brillante idea lo de la modificación del texto que plantea el Sr. Edil BENTANCOR, porque nos ayuda a mejorar el proyecto. Todos los integrantes de la Comisión están de acuerdo en aceptar las modificaciones que se plantean.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ARTIGAS.-

 

SR. ARTIGAS.- Gracias Sr. Presidente. Tratando de simplificar esto, apoyemos el espíritu general de este proyecto y encomendemos a la Comisión a hacer la resolución definitiva.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl AMARO.-

 

SR. AMARO.- Gracias Sr. Presidente. Ya que este tema es rural, que cada Junta Departamental también le envíe a sus respectivas Juntas Locales.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

SR. FERNANDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Yo voy a votar la propuesta realizada por el Sr. Edil BENTANCOR. Pero quiero manifestarle al Sr. Presidente de la Comisión de MERCOSUR que quien habla integra la misma, y a esa reunión realizada con el Sr. Secretario antes de la sesión no fui invitado.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl AMARO.-

 

SR. AMARO.- Gracias Sr. Presidente. Era para manifestar que estoy de acuerdo con lo expresado por el Sr. Edil FERNANDEZ, ya que yo tampoco fui invitado.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se toma nota. Se está votando la propuesta realizada por el Sr. Edil BENTANCOR con la modificación que le hizo a lo resuelto por la Comisión. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

VISTO: el informe elevado al Plenario por la comisión de MERCOSUR.

CONSIDERANDO: que se cree necesario apoyar los emprendimientos dedicados a la cría de ñandú, en virtud de las posibilidades ciertas de exportar toda la producción, debido a los requerimientos del mercado extranjero.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

RESUELVE:

 

1º.- Apoyar el emprendimiento de cría de ñandú, solicitando al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca continúe promoviendo la apertura de Mercados Internacionales para la colocación de sus productos.-

2º.- Solicitar a la Intendencia Municipal de Florida que eleve a este Organismo, iniciativa a efectos de declarar de Interés Departamental la instalación de estos emprendimientos.-

3º.- Cursar nota a los representantes nacionales por el departamento para buscar caminos de desburocratización en la instalación de esta explotación.-

4º.- Hacer llegar a todas las Juntas Departamentales del país y Juntas Locales del departamento, esta resolución.-

5º.- Instar a las autoridades competentes a que la cría de ñandú sea declarada de interés nacional.-

 

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Informe del Sr. Edil Departamental Eduardo TAPIE sobre el tema “Respuesta del Directorio de UTE  a planteamiento de la Comisión de Educación”.- 

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Este tema podría parecer un tema menor. En lo personal había quedado encargado tras haber ejercido la presidencia de la Comisión de Educación, en tramitar ante UTE la posibilidad de que el ente otorgara en forma gratuita la conexión y el suministro de energía eléctrica a una casa que había sido dada en comodato, un préstamo de uso a la Intendencia Municipal, en el entendido que iba a ser usufructuada por un grupo de estudiantes de enfermería, que en una forma excepcional este año se habían implementado cursos de licenciados en enfermería, lo que se conoce normalmente como Nurse, viniera a Florida. Éstos son unos cuantos jóvenes que no tenían donde quedarse, no tenían locación en el hospital, se trató de solucionar por parte de la Intendencia la parte de lo que era el conseguir una casa. A su vez se tramitó por parte de señores Ediles ante OSE y se consiguió en forma gratuita la conexión y el suministro, porque es una cuestión precaria y era por este año, y se hizo lo mismo con UTE. Pero además casualmente en el día de hoy, me terminaron de informar que después de varias notas, de idas y venidas, una nota original fue denegada por el ente argumentando que debido a la deuda que tenía la Intendencia era imposible proceder a la conexión ni a dar ningún tipo de dádiva en ese sentido. Luego se replanteó el tema a través del Director GABITO, que en primera instancia había sido elevado al Sr. Presidente de UTE, Esc. SCAGLIA. Se volvió a plantear el tema y se volvió a hacer una nota donde se aclaraba que la vivienda está en comodato y que no era de la Intendencia, se planteó que a través del sistema podía salir. Luego de varias llamadas y de idas y venidas, en el día hoy nos terminaron de confirmar de que todas nuestras argumentaciones y lo que nosotros habíamos propuesto fue de alguna forma denegada, y que simplemente el hospital tiene que hacer los trámites normales. Lamentablemente en el día de hoy casualmente se informó que el ente denega cualquier tipo de ayuda para algo que considerábamos un hecho menor. Creemos que un ente como UTE, perfectamente ante una situación excepcional, podría haber dado un pequeño aporte.

Escuchamos lamentablemente por allí, que los demás habitantes de Florida no pueden ser rehenes de situaciones con la Intendencia Municipal, como hemos visto a nivel de la prensa, y vemos que se tomó por ese camino.

Nosotros simplemente queríamos decir que nuestra parte la cumplimos con creces, hicimos decenas de llamadas desde la Junta y desde nuestro domicilio, y lamentablemente todo quedó en nada.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

SEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el séptimo punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Animales sueltos”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil Fernando BERGAMI.-

 

SR. BERGAMI.- Gracias Sr. Presidente. Por fin en la noche de hoy vamos a tratar el tema de los animales sueltos. Creo que ha llegado a la Mesa una moción y quisiera que se le diera lectura, y después continúo con el tema.-

 

SR. PRESIDENTE.- Por Secretaría se le dará lectura a la misma.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:1º) Designar a tres miembros de la Comisión de Legislación, uno por cada Bancada, y analizar el proyecto con el Sr. Intendente Municipal. 2º) Solicitar entrevista para antes del próximo plenario del 7 de noviembre de 2003. 3º) Efectuar informe sobre la entrevista realizada a la Comisión de Legislación. 4º) Incluir en el orden del día el tema animales sueltos para el plenario del 7 de noviembre de 2003. Firman los señores Ediles: Martínez Usoz, Jesús Bentancor, Nelson Infante, Carmen Peluso, Socorro Franquini, Isabel Rodríguez, Edgardo Marrero, Eduardo Riviezzi, Martín Varela, Felipe Goiriena, Fernando Bergami y siguen más firmas”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Fernando BERGAMI.-

 

SR. BERGAMI.- Gracias Sr. Presidente. El tema animales sueltos creo que no da para discutir más. Evidentemente hoy por hoy, parece de que toda la culpa de esto la tuviera la Junta Departamental, porque las baterías apuntan a por qué la Junta Departamental no resuelve el tema de los animales sueltos. Yo digo que la Junta Departamental por iniciativa de quien habla ha tomado el tema animales sueltos a los efectos de tratar de solucionar una problemática que ya es angustiante, pero la Junta Departamental no es la responsable de todo lo que está pasando, acá los responsables son los que tienen que hacer cumplir las ordenanzas vigentes que hoy no se están cumpliendo. Lo que sí la Junta Departamental va a asumir es la responsabilidad de buscar un proyecto alternativo para tratar de buscarle la solución definitiva al tema.

Yo adelanto que voy a dar mi voto afirmativo a esa moción que hay presentada en la Mesa, porque es cierto que ahora no podemos tomar una resolución a la ligera, y que de acuerdo a un repartido que yo recibí antes de la sesión en la cual estaba previsto este tema, se podría hablar de un proyecto de plan piloto. Acá tenemos que empezar con algo. Posiblemente ese proyecto de plan piloto quizás que no sea el adecuado para llegar a un proyecto en forma definitiva, pero sí serviría para comenzar a trabajar, por lo menos para tratar de concientizar a los dueños de los animales sueltos y después empezar a aplicarlo si aprobara este proyecto de plan piloto.

Tengo algunas anotaciones respecto a artículos que se podían agregar, a los efectos de no entrar en debate. Yo estoy a la orden de remitírselo a la Comisión en forma directa o aportando las ideas que entiendo que puedan ser viables en el plan piloto. Creo que no es necesario hablar más sobre este tema. Debemos ir de los dichos a los hechos; y pienso que hoy se está dando el primer paso para eso. La Junta Departamental asumirá la responsabilidad del caso; pero la Junta Departamental no es la responsable de todo este “desastre” de los animales sueltos.

Nada más Sr. Presidente. Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Este tema nos ha convocado muchas veces, como bien lo decía el Sr. Edil BERGAMI, incluso mucho antes de los planteos realizados por el mencionado Edil. La Comisión de Legislación también ha trabajado en este tema. En este período, por nombrar una de las veces que se ha trabajado en esto, el Sr. Intendente eleva un proyecto que luego es modificado por la Comisión de Legislación, donde ésta, más de una vez mantuvo contacto con la Comisión de Hidatidosis, Veterinarios, Protectores de Animales, Policía, Departamento de Higiene de la Intendencia, etc., hasta que en definitiva, luego de consultadas todas las partes ida y vuelta, esta Junta Departamental resuelve un proyecto en cuanto al tema de la tenencia de animales. Ese proyecto, como todos saben, retornó vetado por parte de la Intendencia con el argumento de que el mismo, económicamente, era inviable; creo que hubo una mala interpretación al respecto. Ese veto aún está sin levantarse y sin votarse en la Comisión, o sea que todo ese reglamento está latente y la Junta Departamental nunca se expidió al respecto; mientras esté el veto, esa ordenanza no está vigente. Yo pensé que hoy se podía resolver qué haríamos al respecto, porque ya hemos hablado más de una vez sobre ese tema; pero con esta moción que se presentó, pensamos que puede ser que hablemos nuevamente con el Sr. Intendente y tratemos de ponernos de acuerdo y llegar a un consenso con el mismo. Nosotros creemos que, aparte de eso, tendríamos que elevarle al ejecutivo todos los antecedentes para que puedan contar con todo lo que se ha trabajado en la Comisión, con todas las entrevistas que se mantuvieron, etc., a los efectos de no reiterar nuevamente el camino, y para que tengan todas las opiniones y todos los proyectos.

En el período en que nosotros estábamos trabajando ya existía alguna legislación en el ámbito nacional, pero surgen legislaciones nuevas en otros departamentos. Hay dos ejemplos que son diferentes a lo que nosotros proponemos, pero son mecanismos válidos; uno pertenece a la Intendencia Municipal de Rivera y otro pertenece a la Intendencia Municipal de Tacuarembó. Casualmente fueron aprobados el 4 y 5 de setiembre del año 2001 respectivamente, en esa fecha nosotros también estábamos tratando el tema; o sea que no solamente en el departamento de Florida había inquietud al respecto, sino que prácticamente en todo el país.

Luego de idas y vueltas en la Comisión de Legislación, el Dr. HERNANDEZ fue recopilando las diferentes posiciones. Luego del veto se conversó sobre la posibilidad de elaborar un proyecto; y algo se elaboró. Me gustaría leer este resumen que traigo en forma de articulado, el cual habría que perfeccionar; este puede ser un principio de acuerdo (no quiere decir que todos estemos de acuerdo) que tal vez se pueda elevar a la Intendencia para luego conversar al respecto. Le daré lectura: “Art. 1º) Será permitida la permanencia de perros en espacios públicos si se cumplen las siguientes condiciones: a) En la vía pública deberán ser conducidos en forma responsable, empleando collar y correa en todo caso. De no estar sujeto, deberá usar bozal, cualquiera sea la raza del perro. Los animales no podrán permanecer en la vía pública más que en tránsito. b) En las plazas, parque y demás espacios públicos, habrá lugares reservados especialmente habilitados para la permanencia y paseo de animales domésticos, los que siempre estarán bajo control y cuidado de sus responsables. La permanencia de animales fuera de dichas áreas hará posible a su dueño de la imposición de una multa que se establece en el presente. c) Las personas responsables de la tenencia del animal deberán retirar los residuos o materias dejadas por estos...”  Esto parece ridículo, pero en todas las legislaciones que he mencionado hoy, esto está reglamentado; pero como no estamos acostumbrados, alguien me ha preguntado si debe llevar una pala o algo similar; yo le he respondido que sí.“...Art. 2º) Prohíbase ingresar con animales a los espacios reservados para juegos infantiles, a tales efectos se colocarán carteles visibles. La contravención a la presente disposición será castigada con multas que se establecen. Art. 3º) Quedará prohibido adiestrar animales en plazas, parques, playas o cualquier otro lugar de uso público. La violación de la presente se castigará con multas que se establecen. Art. 4º) Coordinación con otros entes públicos y privados. Competencia y plan piloto”... Este tema abre el abanico, nos permite ver hacia dónde nos orientamos y sirve para aprovechar mejor los recursos económicos. Todos sabemos que la Comisión de Hidatidosis está funcionando, incluso, al hablar con ellos hemos sabido que cuentan con algo de dinero para poder trabajar en este tema. El objetivo es aprovechar los recursos lo mejor posible y no duplicar esfuerzos.

Luego, hay una segunda parte en donde estuvo el tema del veto y el tema de la construcción del albergue, que si se hubiera aplicado en aquel momento el Art. 293º de la Constitución, los recursos estaban; y en el primer año entraba porque no había proyectos presentados en casi ningún otro lugar; se hubiera conseguido el dinero para realizar todo esto porque era un proyecto perfectamente viable.

En definitiva, se trata de dejar algo que se pueda acordar, y es que se autorice a la Intendencia Municipal a la retención y depósito de aquellos animales (equinos o caninos) que sean encontrados circulando por los espacios y vías públicas sin responsables a cargo de su conducción. Serán considerados vagabundos y se les mantendrá en un lugar apropiado hasta que su propietario acredite la propiedad del mismo. El animal será devuelto al propietario debiendo abonar el costo del mantenimiento que ha significado la permanencia del animal en cautiverio, además de la multa correspondiente. El costo del mantenimiento diario será de $ ... (se fija un precio, pero el mismo podrá ser acordado luego). Se determina cuáles son los animales peligrosos. También se elabora parte del plan piloto. Dice lo siguiente: “La Intendencia Municipal coordinará con el Ministerio del Interior, como se ha hecho en la lucha contra la hidatidosis, como le corresponda, con los medios de aprensión y retención de los animales alcanzados por esta ordenanza, así como para la castración de los mismos cuando la opinión técnica así lo aconseje. Asimismo se dará amplia difusión a la presente ordenanza, coordinando con Instituciones educativas, Medios de comunicación, profesionales y entidades involucradas en el tema. Una vez retenidos los animales, los mismos deberán ser mantenidos por un lapso de 7 días a la espera del reclamo del dueño. Transcurrido dicho lapso sin que el propietario manifieste interés, la administración podrá dar al animal en adopción a otro interesado, o en su caso subastarlo...”

¿Dónde va a estar el animal? Acá se quita la imposición de que la Intendencia haga el albergue de animales que se había mencionado y coordine con la Seccional Novena, todos sabemos que allí se puede trabajar en eso perfectamente, en una experiencia piloto sobre el tema. Después viene todo un capítulo de infracciones porque evidentemente si no ponemos infracciones, el tema va a seguir como está. Nos parece que este material que más o menos es un resumen de lo actuado, hay un articulado, hay un acuerdo más o menos general, en lo "grueso", me parece que tendría que pasar al Intendente junto con la moción que se va a votar y junto con el material que tiene la Comisión de Legislación, así nos sentamos a estudiar el tema con el Intendente y vemos en qué estamos de acuerdo y si no logramos ponernos de acuerdo, entonces la Junta Departamental tiene que definir de una vez por todas y ver si veta o no veta o si deja como está. Pero pienso que la responsabilidad no puede seguir estando en que el Cuerpo no termine de legislar, tiene que legislar de una vez por todas porque este tema es un reclamo general.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Este tema vuelve a la Junta Departamental, ha expresado muy bien y mucho el Edil Riviezzi en cuanto a todo lo que trabajó la Comisión de Legislación en su momento. En su momento fui el único Edil de nuestro partido que entendió que en aquel proyecto, más allá de las consideraciones de dificultades económicas aparentes que había en su implementación, nosotros creemos que no se profundizó -como muy bien lo dijo el Edil Riviezzi-, en cuanto a cuales eran los verdaderos costos y fue más como una tapa que se le puso de que "esto es caro, es imposible, es inviable, se veta y nada más" y nadie se ha expedido aún al respecto, nosotros seguimos manteniendo exactamente la misma posición que esgrimimos en el momento en que apoyamos aquél proyecto. Creemos que siempre es bueno seguir conversando si no se llegó a un bien común. El Edil Riviezzi hacía mención a determinados proyectos que fueron aprobados en otras Juntas Departamentales, pero yo voy a dar un ejemplo. En el día de ayer estábamos en la Junta Local de Fray Marcos y se nos aproximó una vecina preguntando qué hacía con un perro vagabundo que la seguía para todos lados, aparentemente era peligroso y no sabía qué hacer. Nos preguntaba como Ediles qué opinábamos. Nos comentó la señora que había ido a la Comisaría y le habían dicho que no era potestad de la policía el poder hacer nada con este animal, entonces la vecina vino a la Junta Local donde se le dijo que tampoco había una reglamentación en cuanto a qué hacer con ese animal. ¿Quién se hacía responsable de ese animal vagabundo que hasta ese momento no había cometido ningún "delito" todavía? Nos comunicamos con el Departamento de Higiene donde se nos dijo que ellos no tienen instrumentado nada referido a hacerse cargo de animales sueltos, por lo tanto, no pueden hacer nada al respecto. Más tarde, un vecino nos acerca un teléfono de una protectora de animales de Florida, hablamos con la encargada de la misma y nos dice que con todo gusto de hacerse cargo del animal pero que en este momento estaba saturada, tenía más de doscientos perros, que le habían traído cerca de cuarenta perros de Maldonado y que le era imposible, que en última instancia lo que había que hacer era ver un veterinario para ver si estaba enfermo y en su defecto, ellos podrían correr con los gastos si  entendían que era así. Pero que el veterinario tenía que ser de Florida, teníamos que traer el animal desde Fray Marcos hasta Florida para que el veterinario de la confianza de la protectora de animales, pudiera dar el diagnóstico certero. Este es un ejemplo, creo que sumamente claro de cómo el animal siguió suelto porque indudablemente nadie tomó cartas en el asunto. ¿Quién se iba a hacer cargo de los gastos? En esto que aparentemente es jocoso, denota que un animal que podría estar portando cualquier patología, una zoonosis, nos preocupamos de legislar de que si tenemos que andar con la bolsita y la palita y hechos de este tipo no los tenemos contemplados...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

SR. TAPIE.- Se la concedo con mucho gusto.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente y Sr. Edil. Cuando yo mencioné animales peligrosos, estaba contemplado todo el tema de las enfermedades, no era peligroso solo por morder sino por las enfermedades que pudiera portar también, yo no quise leer exactamente todos los artículos por ser muy extensos pero tal vez hubiera sido importante hacerlo por lo que dice el Edil Tapié es real, hemos estado hablando con los veterinarios y es uno de los problemas que puede haber.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- El Edil Riviezzi dice animales peligrosos, ahora la cuestión es quién dictamina la peligrosidad de ese animal, quien se hace cargo de dictaminarlo, quien debe ser el responsable. Por eso damos este ejemplo para que aquellos compañeros que participan de las discusiones y de la elaboración de un nuevo proyecto, que no se les escape por ejemplo este hecho de dictaminar quien es responsable en este sentido de qué animal es peligroso o no. Seguramente la legislación lo dice y ojalá que así sea, compartimos la posición del Sr. Edil de elevar los antecedentes que cada uno posea, para que se sume a lo que ha trabajado el Sr. Asesor Letrado y mucho al respecto de este tema y tenemos la obligación de decirlo. Pero que de una vez por todas, como decía el Edil Bergami, más allá de lo discursivo, de las idas y venidas, que se termine aprobando, nos parece muy bien que se dé un plazo límite y que ojalá que el 7 de noviembre por fin, pudiéramos ya tener una reglamentación, aunque no sea la que uno aspiraba, pero que más se acerque a la solución de un problema que realmente es serio y que aumenta cuando las condiciones económicas decrecen. En estos momentos es ese un factor más porque una de las primeras cosas que paga en el momento de deterioro económico de una familia, lo primero que se deja de lado es la mascota.

Nada más, muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSO.-

 

SRA. PELUSO.- Muchas gracias Sr. Presidente. Voy a ser breve porque los Sres. Ediles que hicieron uso de la palabra fueron bastante extensos en el tema y creo que el mismo ya está sumamente agotado. Pero quiero señalar que en lo que tiene que ver a lo que decía el Edil Tapié que pueden haber otros proyectos para analizar, en lo que respecta a mi, no tengo conocimiento que haya ningún otro proyecto más que éste que está en la Mesa, al que hizo referencia el Sr. Edil Riviezzi que es el que va a ser dirigido a la Intendencia Municipal.

Sí, no me cabe duda que van a haber sugerencias de algunos Sres. Ediles para afinar este proyecto, que no me cabe duda, van a haber algunas modificaciones del mismo para que salga de la mejor manera.

Por último me quiero referir a la moción, la cual tiene características muy especiales. ¿Por qué? Porque eso permite por primera vez, de acuerdo al contenido que tiene, tener una entrevista los miembros de la Comisión de Legislación con el Sr. Intendente y encarar cara a cara el tema y ver si realmente el Sr. Intendente tiene voluntad de resolver este problema social y toda la gravedad que tiene en nuestra ciudad. A partir de ahí, se verá realmente el progreso de este proyecto y la posibilidad –luego que retorne si tenemos éxito, espero que sí, que va a haber voluntad del Sr. Intendente y sus Asesores-, de hacerlo realidad y que pueda retornar a la Junta Departamental y el día 7 de noviembre poder votar el proyecto y que se aplique la normativa como corresponde. Esta es la primera vez que tenemos una reunión con el Sr. Intendente, creo que ahí vamos a tener la pauta, porque sin la voluntad y el apoyo de la Intendencia Municipal en lo que tiene que ver con la opinión que yo tengo, creo que poco o nada podríamos hacer de futuro. Por eso tengo la esperanza de la buena voluntad de la Comuna, para poderle solucionar este problema –no a la Junta Departamental-, a toda nuestra comunidad, porque los peligros día a día se están provocando hasta el día que muera alguien en un accidente con caballos como con perros.

Era eso Sr. Presidente lo que quería señalar.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

SR. BENTANCOR.- Creo que el tema este no da para más. Lo que yo quería rescatar y plantear en la Junta Departamental, es que tengo conocimiento sobre esto, porque el Sr. Asesor Letrado me hizo llegar el último proyecto que él efectuó con respecto a la tenencia responsable de animales. Creo que ese debería ser el nombre de la reglamentación que nosotros efectuemos, “Tenencia responsable de los animales”, tanto de caballos, perros o cualquier otro animal. Lo que quería resaltar era el trabajo que había efectuado el Asesor Letrado con respecto a este tema, recordarle a los Ediles que votamos el proyecto que se aprobó en esta Junta Departamental, que en realidad algunos estábamos conscientes de que iba a haber objeciones por parte de la Intendencia, pero no queríamos ser omisos en el tema, porque en realidad había una problemática planteada en la sociedad y los Ediles la estábamos reconociendo.

Por otro lado, quiero recordar que en la Hora Previa felicité a los Inspectores de Tránsito de la Intendencia, para aplicar la ley y exigir un buen orden en el tránsito municipal, es de desear que esto que le estoy planteando a los Inspectores de Tránsito, también se lo planteemos a los Inspectores de Higiene. Porque si hablamos de omisiones, acá somos muchos los que estamos haciendo omisiones, en la Junta Departamental, porque este tema nosotros no lo hemos tratado ni resuelto y también es la Intendencia Municipal de Florida, por lo tanto, creo que la responsabilidad es compartida. Yo estaba dispuesto a aprobar y decidir mi voto afirmativo al último proyecto que había planteado el Dr. HERNANDEZ...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Le solicita una interrupción la Sra. Edila Carmen PELUSO.-

 

SR. BENTANCOR.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSO.-

 

SRA. PELUSO.- Yo le quería preguntar al Sr. Edil: ¿A qué tema se refería cuando dijo que el tema no se había tratado? ¿Es con respecto a los animales?

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil BENTANCOR.-

 

SR. BENTANCOR.- No, tal vez me expresé mal, pero yo no he querido decir que no se ha tratado, porque el tema lo hemos tratado extensamente en la Comisión de Legislación y en la Junta Departamental; reconozco que la Sra. Edila PELUSO y el Edil RIVIEZZI han planteado el tema y varios Ediles más. A lo que yo me estoy refiriendo es a que hemos planteado el tema pero en definitiva no lo hemos resuelto satisfactoriamente, porque nosotros votamos una reglamentación que sabíamos que iba a ser observada porque había partes de ese proyecto que eran inaplicables. Por lo tanto, mi objetivo cuando voté ese proyecto –hace alrededor de un año-, fue motivar el interés en solucionar el problema y digo honestamente lo que estoy planteando. Entendía que había muchos puntos que la Intendencia no iba a poder solucionar, pero había necesidad de plantear el problema y de comenzarlo a solucionar. En realidad nos hemos quedado por la mitad, no digamos solamente que ha sido...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Le solicita una interrupción la Sra. Edila Carmen PELUSO.-

 

SR. BENTANCOR.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSO.-

 

SRA. PELUSO.- Que me disculpe el amigo BENTANCOR, pero yo voy a insistir. Nosotros resolvimos el tema de animales en esta Junta Departamental, se votó un proyecto que era muy bueno por las razones que ya se expresaron. Es decir, trabajamos y resolvimos, simplemente no fue aprobado por la Intendencia. Pero nosotros a nivel de Ediles y de la Junta Departamental resolvimos este tema.

Gracias Sr. Edil.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil BENTANCOR.-

 

SR. BENTANCOR.- Yo sigo en mi afirmación de que en realidad la Junta Departamental resolvió este tema, pero yo no quiero abrogarle a los demás un sentimiento propio, pero yo era partidario de que este proyecto no iba a poder ser aplicado por la Intendencia porque en realidad era demasiado ambicioso. Creo que los hechos me dieron la razón. Entonces nosotros habiendo recibido las observaciones de la Intendencia tenemos que hacer “mea culpa”, nosotros hace un año que recibimos las observaciones, y hace un año que por distintos motivos no se ha expedido la Junta. Por lo tanto, yo era partidario –y quiero terminar mis palabras con esto-, de aprobar el proyecto que el Dr. HERNANDEZ nos había alcanzado y era objeto del último estudio que él había realizado. Pero el Edil INFANTE nos ha planteado esta moción que se ha presentado y nosotros queriendo transitar caminos de entendimiento, por entender que este tema es un tema muy importante –a pesar de su trivialidad-, debemos hacer un último esfuerzo para poder llegar a una solución con la Intendencia y ese es el espíritu que nos mueve a apoyar esta moción que ha planteado el Sr. Edil INFANTE.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, se pasa a votar la moción.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

VISTO: que la Intendencia Municipal en su oportunidad, observó el decreto que  aprobó este Organismo por el cual regulaba la tenencia de animales en la planta urbana.

CONSIDERANDO: que se cree conveniente que el Gobierno Departamental en forma conjunta logre consenso a los efectos de solucionar de forma inmediata  este situación, debido a la constante denuncias de ciuda­danos perjudicados por animales de deambulan por la vía pública.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Designar a tres miembros de la Comisión de Legislación, uno por bancada, a efectos de que conjuntamente con el señor Intendente Municipal elaboren un proyecto sustitutivo que satisfaga a ambas partes.-

.- Por tal motivo, solicitar en forma urgente -dado los plazos acordados- entrevista al Jefe Comunal a los efectos de cumplir con lo resuelto en el ítem anterior.-

.- Informar a la Comisión de Legislación del resultado de dichas gestiones.-

.- Incluir el referido tema en la sesión ordinaria del organismo de fecha 7 de noviembre próximo.-

 

 

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el octavo punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Exposición del Sr. Edil Guillermo MONTAÑO, sobre vida del Sr. Javier BARRIOS AMORIN”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo MONTAÑO.-

 

SR. MONTAÑO.- Muchas gracias Sr. Presidente. En el día de ayer, se cumplieron 104 años del nacimiento de Javier BARRIOS AMORIN. Creo imperioso recordar esta señera figura, que en estos momentos que vive el país, por su trayectoria, por su conducta y por su actuación son ejemplos a seguir.

Javier, nace en el departamental de Rocha, un 16 de octubre de 1899, en un hogar de clase media, más que por fortuna, por la cultura y los atributos morales que de esa familia se derivan. De familia nacionalista, contaba entre sus ascendientes al General Juan Barrios, lugarteniente de Oribe. Vivió su niñez y su adolescencia en Rocha, y luego se trasladó a Montevideo a cursar estudios de derecho.

Casi al terminar sus estudios, funda con otros jóvenes de su departamento natal un grupo denominado “Juventud”, por el que es proclamado candidato en 1924, cuando contaba con 25 años de edad. Al aceptar esta postulación, les expresa a sus amigos políticos lo que será en el futuro su manera de pensar. Y dice así: “Donde antes había un deber moral, existe hoy un mandato de solidaridad, y la solidaridad es siempre el fundamento de un derecho. Lo que antes se hacía por caridad, debe hacerse hoy por justicia. El concepto generoso de la caridad cristiana deja su puesto al concepto moderno del deber jurídico. Un Estado no protegerá a los seres débiles porque es un Estado generoso, sino porque los seres débiles tienen derecho a que se los proteja”. Este precepto lo cumplió con creces, dado que dedicó su vida entera al servicio social, pero al servicio social bien entendido, donde no se trafica con la dignidad de la gente.

Su actuación política está signada por el golpe de Estado de 1933, lo que significó un quiebre en su accionar. Fue diputado de 1925 a 1928 y de 1928 a 1931. Hay que recordar que en ese momento el período duraba tres años.

Al no ser reelecto el Partido lo designa para integrar la Corte Electoral, cuya presidencia era rotativa, al producirse el golpe de Terra él ocupaba la presidencia de este organismo. De inmediato renuncia a su cargo y dedica su esfuerzo a la oposición del régimen instaurado. Desde Rocha, pública el periódico “Vanguardia”, dirigido a la oposición tenaz al Terrismo. Es además uno de los que preparó el levantamiento del 34, que encabezó Basilio Muñoz, al que no pudo incorporarse al ser apresado. También participó en la organización del mitin de julio de 1938 bajo el lema “por una nueva Constitución y leyes democráticas”, donde participaban los partidos opositores al régimen y donde no se enarbolaron enseñas partidarias, porque se decía en ese momento que las enseñas partidarias se podían enarbolaran en momentos de democracia.

La década del 30 coincide con el auge del fascismo en el Uruguay y en todo el mundo, integra las distintas agrupaciones antifascistas que se crean en todo el país, cabiéndole una destacada actuación.

Al referirse a los totalitarismos decía: “nada ha hecho más mal en el mundo, según lo registra la historia, como el militarismo. América Latina y el Uruguay conocen la vergüenza del militarismo, de quienes por disponer de la fuerza imponen su voluntad. Entonces el Derecho no es nada y la fuerza lo es todo. El Derecho está por encima de la fuerza y los militares deben recordar que en el papel asignado a pueblo y ejército, éste no está ni para poner ni para sacar gobiernos, ni para impedir el libre pronunciamiento de los pueblos, ni para desconocer los fallos electorales, sino que está para servir a la ley, al Derecho y a la voluntad popular”.

Pero no solo fue contrario al golpe del 33, sino que también repudió el golpe del 21 de febrero de 1942, dado por el General Baldomir. Muchos de los compañeros de colectividad habían hecho una elucubración teórica, donde decían que habían golpes buenos y habían golpes malos, y esos golpes buenos eran buenos en la medida que trataban de poner fin a lo que habían hecho los golpes malos. Para él los golpes de Estado eran golpes de Estado y punto. Por eso al verse sorprendido en Rocha por el golpe de Estado del General Baldomir, manda un telegrama donde expresa sus primeras impresiones: “Por consecuencia y con el principismo democrático que orienta la acción del Partido, por imperativo del patriotismo y para ser leales con la tradición e ideales del nacionalismo, expreso mi total repudio al golpe de Estado”.

En sus constantes alusiones al golpismo y a los militares no faltaban sus citas a la libertad y la democracia y decía: “En la democracia el hombre es el centro del sistema: en el totalitarismo lo es el Estado. Para aquella el hombre es un fin en sí mismo, para el totalitarismo sólo es un medio utilizado por el Estado para cumplir sus fines. La democracia es el régimen que permite el pleno desarrollo de la personalidad humana. Está consustanciado con exigencias irrenunciables...todas las libertades como la vida del hombre, están amparadas en la democracia. En el totalitarismo no: la vida, la libertad, el derecho a expresar lo que se piensa, no tienen valor, son secundarios o inexistentes cuando no coinciden con el interés o con los fines del Estado”.

Después de los dos golpes de Estado, inicia su primera legislatura como senador, especializándose en el tema de las obras públicas, participando, en el gobierno de Tomás Berreta, en la elaboración de un gran plan de obras. Esto le hace blanco de críticas de muchos compañeros de su colectividad, a lo que responde que no es ni diputado opositor ni diputado oficialista de antemano, y agrega: “Creo que todo legislador que de antemano se clasifica así, está inferiorizando su cometido y desprestigiando el régimen democrático”.

Entiende que la democracia tiene tres dimensiones: la política, la social y la económica. A propósito de esto dirá: La democracia no es un sistema destinado a legitimar privilegios o desigualdades, sino que es precisamente un instrumento para evitar o corregir una situación injusta”. Sobre la justicia social dice: “Salvar al ser humano del hambre, de las sombras de la ignorancia y de las garras de la injusticia, tal es la finalidad a cumplir por medio de la democracia política”.

Pero sobre todo, la democracia es para Javier, una constante lucha que comienza en su propia conducta, libra largas batallas contra ciertos privilegios que se habían votado algunos legisladores, como por ejemplo aquella conocida ley de los autos sin impuestos, o el artículo 383 de la Rendición de Cuentas de 1961, que concedía faraónicas jubilaciones a los legisladores. Tenía la autoridad de quien vivía en extrema humildad, en una pobreza llevada con inigualable dignidad, y agregaría más, hasta con orgullo. La austeridad fue la rectora de su conducta. En esta situación es destacable su rechazo a la jubilación establecida en el artículo 383 antes mencionado. Cuando le entregaron el dinero que aumentaba la jubilación que ya cobraba, quiso rechazarla y la Caja de Jubilaciones no se lo permitió. Con ese dinero comenzó una cuenta bancaria, diciendo que algún día ese dinero volvería ser restituido al Estado, cosa que no pudo llegar a ver, pero su familia donó el dinero acumulado en esa cuenta a la cuenta corriente de MEVIR, y gran parte de las obras del MEVIR Cebollatí se hicieron con esos recursos.

Tenía como norma rechazar cualquier homenaje que se le quisiera tributar, así pasó con el que el Senado le quería rendir cuando en 1950 no fue reelecto y tuvo que dejar el parlamento. Ya retirado, un grupo de sus amigos también quiso homenajear su trayectoria, lo que también rechazó, no obstante aceptó bajo riesgo de su salud que se hiciera una reunión para hablar de los problemas que afectaban al país.

Es así, que el 8 de marzo de 1968 se reúne en Rocha un congreso, del que surgirá el Movimiento Nacional de Rocha, en este, Javier Barrios Amorín expresó con meridiana claridad su pensamiento, en lo que a la función política se refiere: “Queremos que se proscriba de la función pública toda preocupación de política menuda; queremos que se gobierne con el pensamiento puesto en el país, no en grupos, no en círculos, no en personas...Me lo ordena el pasado del Partido; me lo impone el deber de luchar porque salve su provenir, y con el Partido el de la República”.

Fallece a menos de tres meses, en su Rocha natal, pero nos dejó como legado una verdadera declaración de principios forjada en el duro trajinar de todos los días, no en vano una de sus frases lo pinta de cuerpo y alma: “Hay que caminar pisando el barro de la tierra, pero sin dejar de mirar a las estrellas”.

Queremos que sus sueños perduren para siempre en el alma de los uruguayos en cualquier lugar del país, allí donde la senda firme del camino anuncie el paso del progreso civilizador; en cualquier lugar donde un educador siembre con dignidad sagrada que importa su misión, lo mejor y más puro en el alma del ciudadano futuro, allí donde haya que apostatar una tiranía o defender la suprema majestad de la justicia, se estará rindiendo homenaje a su memoria. Pero también lo honrará todo aquel que, en la intimidad de su conciencia provoque la renovación permanente del juramento o compromiso que todo hombre tiene con la libertad, como bien supremo que es la vida de los hombres y los pueblos.

En tanto la explotación de las necesidades vitales de los seres humanos sea un instrumento de baja política y la presión de los poderosos de turno impida la libre acción de la justicia libertadora de hombres y conciencias, volveremos al pensamiento, con unción casi religiosa, al credo esperanzado de Javier Barrios Amorín que decía: “Quiero para este pequeño Uruguay nuestro, el limpio título de país civilizado. Civilizado en las formas de la convivencia y en la conducta de sus habitantes.

“Que viva en paz y en libertad organizados por el derecho; que el amor y la solidaridad determinen la conducta de los hombres, para que el débil no sea aplastado por el fuerte, para que el egoísmo no venza al desinterés, para que el instinto no triunfe sobre la razón. Que siga siendo el Uruguay estrella rutilante y señera entre las patrias de América.

Quiero para mi país, ciudadanos que no vendan su conciencia, gobernantes que ejemplaricen con su conducta, Jueces que mantengan la honra de sus togas impolutas, militares que pongan su espada al servicio del derecho Sr. Presidente: Creo que Javier BARRIOS AMORIN se merecía este homenaje; por lo que dijo, pero también por lo que vivió; porque además, es una de esas figuras públicas que muchas veces queda en el olvido. Por eso mi idea era la de evocarlo hoy en esta Junta Departamental.

Muchas Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Leonardo ARRILLAGA.-

 

SR. ARRILLAGA.- Sr. Presidente; Quiero agradecer al compañero Edil MONTAÑO por darme a mí la oportunidad de recordar a un hombre que indudablemente marcó un trillo; y en la historia de este país no puede ser regada su vivencia política. Yo, siendo niño, tuve el gusto de conocer a Javier BARRIOS AMORIN; también siendo joven, de la mano de mi padre, cuando se fundó el Moviendo Nacional de Rocha (en el año 1968) del cual participé y conviví toda mi vida política. Es cierto que se fundó en la ciudad de Rocha, pero la primera reunión de este movimiento se realizó en Florida, y “Don Javier” no pudo asistir porque no se encontraba en los mejores momentos. Esa reunión se realizó en el Teatro de Florida, luego se funda en la ciudad de Rocha.

Quiero decir que en la vida y en la política todos tenemos referentes. Yo no puedo negar que los tengo, y muy arraigados y muy profundamente queridos, y es la historia de lo que he vivido, de ese Partido de ORIBE, de Leandro GOMEZ, de Aparicio y de “Don Javier”. De Aparicio a “Don Javier” hay un solo trecho.

Quiero confesar que yo nunca fui wilsonista; fui votante de Wilson, pero nunca fui un wilsonista; lo digo con respeto y convencido. Siempre defendí la bandera de “Don Javier” en su discípulo Carlos Julio, y cuando las cosas sucedieron como sucedieron, cada uno tomó el camino que creía más conveniente. Pero indudablemente “Don Javier” es un referente ineludible; diría que en mi vida ha sido el coche insignia – en términos de carreras- a quien tuve el gusto de conocer, y a través de sus pensamientos y de su vida conocí mucha gente, como a Jorge CEVALLOS ALSAMENDI, BOTANA y su familia, Severino PEREIRA, Saúl POSADAS, “Quique” SINGLE, Jorge DIGIERO, Rodolfo NIN, Artigas LINSKIN, ESTÉVEZ, Rómulo ARELLANO; con ellos compartíamos las tertulias de aquel Movimiento de Rocha, el cual nos llevaba a pensar en el destino de aquello que “Don Javier” nos enseñó, que era la concepción política de administrar el pensamiento en base a una escala de valores en la que el país estaba primero, luego el Partido, luego el grupo, y por último, en el cuarto lugar, llegaba la persona. Una escala de valores que la aprendimos y hoy la llevamos en nuestro diario vivir, y a la hora de hacer política siempre la tenemos muy en cuenta.

Bien decía el Sr. Edil MONTAÑO, cuando hacía referencia a esa famosa frase con la que termina su alocución, que es el símbolo de lo que hoy somos. Y ese pensamiento, cuando definía la democracia auténtica, hoy, que salimos de una dictadura y a veces nos sentimos avasallados por la prepotencia y por no dejar opinar; “Don Javier” decía que la democracia auténtica se basaba en tres pilares: La política, la parte económica y la parte social, de lo contrario no había democracia. No tengo la menor duda que ese es un pensamiento vigente.

Quiero decir una frase de “Don Javier” que ya he dicho en esta Junta Departamental: “Negociar sí, pero nunca hasta no reconocernos a nosotros mismos”.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uno de la palabra sobre este tema, y no habiendo más puntos para tratar en el orden del día, se levanta la sesión.-

 

(SIENDO LA HORA CERO CON CUATRO MINUTOS DEL DIA DIECIOCHO DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL TRES, SE LEVANTA LA SESION)

 Fdo. MARTIN VARELA, Presidente, HUGO GIORDANO, Secretario General