ACTA Nº 76/03

 JUNTA DEPARTAMENTAL  DE FLORIDA

Presiden:

DON. JUAN MARTIN VARELA ORMANDO

Presidente

    DOÑA. ROSINA FERNANDEZ TUBINO

Primera Vice - Presidente

 01 de agosto de 2003                                       

-SESION ORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, al primer día del mes de agosto del año dos mil tres, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Dn. Juan Martín VARELA ORMANDO y Rosina FERNANDEZ TUBINO, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y trece minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ACEVEDO, Fernando; ARTIGAS, Alejandro; BENTANCOR, Jesús;  BORGARELLI, Héctor; CAMEJO, Ademar; CAPOBIANCO, Noel; CAULA, Washington; DE LEON, Julio; DELLA VENTURA, Amanda; ECHEVERRIA RODRIGUEZ, Arturo; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; HEBER, Alberto; INFANTE, Nelson; LANZ, Pablo; MACHIN, Mª Teresita; MARTINEZ ANZA, José; MARTINEZ USOZ, Andrés C; OLIVA, Luis; PELUSO, Mª del Carmen; RIVIEZZI, Carlos E.; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón H.; RODRIGUEZ FLORES, Ruben y TAPIE, Eduardo.-

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo; AMARO, Raúl; ARAUJO, Elbio; ARGUIÑARENA, Flabia; ARRILLAGA, Leonardo; CARRERAS, Miguel; CORTADA, José Carlos; COSTA, Miguel; ECHEVARRIA, Yandubayú; FRANQUINI, Socorro; GOIRIENA, Felipe; GONZALEZ, Flaviano; GORGAL, Uruguay; GUICHON, Tulio; GUZMAN, Mauro; LAMAS, Fernando; LA PAZ, Nelson D.; LATORRE, Aridis; LINARES, Griselda; MARRERO, Edgardo; MARTINEZ, Elsa; MARTINEZ, Heber; MATTOS, Alba Rosa; MISRAJI, Alejandro; MONTAÑO, Guillermo; NOGUEIRA, Jorge; PATRON, Ana K.; PELUFFO, Elsa G.; PEREZ BALLES, Gonzalo; PEREZ SILVERA, Laura; PICCONE, Ernesto; PISTON, Mª Teresa; RODRIGUEZ DE LEON, Carlos H.; RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos G.; RODRIGUEZ, Isabel; SANCHEZ, Mario; STOPINGI, Cayetano; TABERNE, Oscar; TORRES, Ludelmar y URTIAGA, Edgardo.-

FALTAS SIN AVISO: BERMUDEZ, Yamandú: DI SANTI, Pascual José; GARAY, Cono; MOREIRA, Juan; PEREZ ILUNDAIN, Luis y TOURNE, Ariel.-

 

CON LICENCIA: CABRERA, Mariní; GAZAÑOL, J. Carlos y TIRELLI, Jacinto.-

 

 

HORA PREVIA

 

SRA. PRESIDENTA (ROSINA FERNANDEZ).- Buenas noches Sres. Ediles. Damos comienzo a la Hora Previa de la sesión de hoy. Tiene la palabra el Sr. Edil Washington CAULA.-

 

SR. CAULA.- Muchas gracias Sra. Presidenta. En primer lugar quiero desearle la mejor suerte en este nuevo cargo desde la Mesa de la Junta Departamental; felicitaciones.

Esta noche quiero referirme a un tema sobre el cual tengo una profunda preocupación como Edil, y como vecino de Florida. Quiero hacer referencia a los trabajos que se vienen realizando en la ciudad con lo que se ha dado en llamar: “Poda de árboles del Ornato Público”. En primer lugar tengo que decir que no se trata de eso, sino que por el contrario, se debería llamar: “Tala indiscriminada de árboles del ornato público”.

Sabido es que desde hace poco tiempo se suscribió un convenio entre la I.M.F., los carreros y el Caif del Prado Español, con el fin de podar los árboles de nuestra ciudad; hasta aquí todo muy bien, porque tal vez fuese necesario podar gran parte de los árboles, como también ayudar al Caif y a los carreros que pudieran sacar leña y que el producto de dicha poda se pudiera repartir entre ellos, con la ganancia de dicha extracción. Pero con asombro he podido observar, a lo largo de estos días, la total falta de planificación y coherencia con que la IMF viene realizando para llevar adelante esta tarea. Una vez más queda al descubierto que todas las tareas comunitarias que emprende esta Intendencia carecen de instrumentación para llevarlas a cabo. A mi entender Sra. Presidenta, lo que se está realizando es cualquier destrozo, menos podar; se están cortando los árboles sin importar la talla, los gajos, las especies, las ramas; se están aniquilando a mansalva árboles que tal vez nunca más vuelvan a ser lo que eran hasta hace unos días. Una cosa es podar y otra cosa es cortar. Podar significa quitar aquello que está molestando, lo que está de más o está perjudicando una vereda, los cables o los techos de las viviendas, sin descuidar la imagen y la estética de la ciudad. Me parece que la IMF no ha procedido debidamente a dar instrucciones precisas a los carreros, que en el afán y en el apuro de extraer la mayor cantidad de kilos de leña, dejan los árboles sin forma, cortados en cualquier lugar, abajo, arriba, sin criterio, desparejos y desproporcionados.

He leído en estos días en la prensa que un señor de apellido FOLGAR, ha manifestado que la poda es prolija, y yo le contesto a ese señor, que no tengo el gusto de conocer, que lo invito a recorrer la ciudad y elija el barrio que quiera para manifestarle mi total discrepancia con dichas afirmaciones.

Sra. Presidenta: A través de mis palabras exhorto esta noche a que la IMF proceda, de aquí en más y en forma urgente, a controlar la poda; con personas idóneas que organicen y dirijan el trabajo, porque de no suceder así habremos de lamentar un deterioro tal de nuestros árboles y bastará con que vengan los primeros soles y calores del verano para extrañar y añorar las sombras en las veredas, en las calles, en nuestras casas, en nuestro barrio, etc.. Creo que estamos a tiempo de corregir una tarea comunitaria que se viene realizando en forma incorrecta.

Solicito que mis palabras sean derivadas al Sr. Intendente Municipal y a la Dirección de Parques y Jardines.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo MARRERO.-

 

SR. MARRERO.- Gracias Sr. Presidenta. Desde nuestra Bancada también le deseamos mucha suerte en este período.

Sra. Presidenta: Recorriendo la localidad de Pintado recibimos la inquietud de muchos vecinos del lugar con respecto a diversas necesidades que la población tiene. Destacaban el mal estado de calles y cunetas. El pasto y chilcas cubren gran parte del pueblo, salvo donde los vecinos pueden limpiar. Nos comentaban que hace mucho tiempo que las máquinas municipales no limpian las calles y cunetas. El pueblo se fue agrandando y sería necesario limpiar también alguna cuadra de calle con maquinaria para que la gente pueda llegar a su casa en vehículo.

Dichos vecinos solicitan a la comuna un tractor con rotativa para la limpieza de los chircales y maquinarias en general para el resto, ya que cuentan con un vecino que colaboraría con el balasto.

Otro reclamo muy necesario es el arreglo del camino que va desde Pintado rumbo a El Eucalipto y Ruta Nº 3, ya que está en muy mal estado. Productores y vecinos solicitan que se solucione lo más pronto posible. Sabemos que las máquinas de la Intendencia se encuentran en la zona de La Cruz y esperamos que después puedan trasladarse a Pintado, dada la cercanía del lugar.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta: Cuando viajamos desde La Cruz hacia Pintado, notamos que en la entrada a este último pueblo hay una garita que se encuentra sin techo. Los vecinos nos comentaban que ya anteriormente muchachos habían roto las chapas, pero se pagaron todos los daños. En esta oportunidad fue el fuerte viento que azotó la zona en el mes de febrero y aún está sin techo. La población de Pintado considera muy necesaria esta garita, porque la gente tiene que esperar el ómnibus en la ruta, ya que dentro del pueblo no tienen locomoción. Esperando una pronta solución, solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Ana Karina PATRON.-

 

SRA. PATRON LAPASTA.- Muchas gracias Sra. Presidenta. Yo también quiero felicitarla por el nuevo cargo a desempeñar en esta Junta Departamental.

Mi planteo es el siguiente y está vinculado a nuestro monte indígena: En primer lugar, queremos manifestar nuestra total oposición a toda tala, ya sea referente a árboles del ornato público o de nuestro monte indígena, siempre y cuando esto signifique una verdadera deforestación masiva. Si bien, hace unos meses, fueron de notoriedad pública los trascendidos  referentes al usufructo de madera proveniente de nuestro monte, somos sabedores que muchas familias de nuestro medio subsisten a sus expensas. No obstante ello –y muy a pesar de eso-, hoy consideraré otros valores fundamentales presentes en el monte de nuestro país y que consideramos que no han sido suficientemente aprovechados ni valorados por nuestros vecinos.

Es entonces, que fundamentada en el trabajo del técnico Forestal e investigador uruguayo Ricardo CARRERE, me avecinaré a realizar las siguientes conceptualizaciones. Este estudioso uruguayo, desde el año 1996 se desempeña como Coordinador Internacional del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales y es además miembro fundador del Grupo Guazubirá y a quién he tenido el placer de conocer. Es importante entonces mostrar la riqueza escondida y el potencial de este enorme supermercado a saber, el cual corre el riesgo de desaparecer si se continúa con dicha tala.

Monte Frutal: Muchas especies frutales –aún en los departamentos del interior-,  como el guayabo, han desaparecido actualmente de ferias vecinales en las cuales se los solía ver en abundancia, frutas nutritivas de abundante pulpa y sabor agradable. Lo mismo sucede con el arazá y el guabiyú, que fuera incluso de cultivo hogareño, hoy se debería rescatar del olvido. También el conocido Tala tiene un fruto pequeño y dulce que además de ser comestible para el ser humano, en el medio rural es muy buen alimento para las gallinas. Pero quizá entre los de mayor potencialidad se encuentran las palmas butiá y yatay. Monte Melífero: Si bien la producción de miel, se ha convertido en las últimas décadas en una fuente importante de ingresos y empleos, así como de divisas por exportación; sin embargo, también en este caso, rara vez se asocia a esta actividad con el monte. En general la producción de miel se basa en uso combinado de varias fuentes de polen y néctar, entre las que se encuentran frutales, cultivos cerealeros y oleaginosos, praderas campo natural y monte indígena. En este contexto el monte juega un papel preponderante, ya que posee una floración temprana y un período de escasa floración en diciembre- enero y nueva floración en febrero-marzo. Es útil entonces para preparar colmenas en forma temprana dado que la floración comienza a principios de agosto.

Por otro lado, nuestro monte puede ser considerado como una verdadera Farmacia ya que a nivel nacional se comercializan pocas especies de árboles y arbustos de uso medicinal. De un total de 48 especies presentes en nuestros montes, sólo se comercializa la Congorosa, Sarandí, Rama Negra y fundamentalmente el Molle, este último muy usual en nuestro departamento de Florida.

Por último, consideraré el valor del monte desde el punto de vista ornamental: No sólo tiene un elevado valor paisajístico en su conjunto, sino que contiene un conjunto importante de  especies que bien se prestarían para cultivo en viveros y venta como ornamentales. A las  más conocidas como el ceibo, anacahuita, plumerillos y timbó, se suman otras como palo de fierro, pezuña de vaca, espinillo, tarumán y variedades de palma.

Estos son algunos de los valores circunscriptos en nuestros ricos montes, motivo por el cual debe ser nuestro lema como actores departamentales, asumir una opinión comprometida contra sus agresiones y amenazas sino considerar una celebración constante en lo que respecta al desarrollo del país.

No olvidemos que el monte indígena es mucho más que un conjunto de árboles y que la fauna de vertebrados allí asociados, vive o muere con el monte. ¡Cuidémoslo! Tal es el caso de una gran variedad de peces, carpinchos, murciélagos, lobitos de río, patos salvajes, aves, reptiles, anfibios que tan útiles son para equilibrar el ecosistema.

Con una campaña informativa efectiva será posible la creación en todos nosotros de una verdadera conciencia ecológica.

Pido que mis palabras pasen a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca, a la Comisión de Educación, Cultura, Higiene, Salud y Públicas y a la Comisión de Medio Ambiente.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Andrés MARTINEZ USOZ.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.-  Gracias Sra. Presidenta. También me sumo al reconocimiento que han tenido los compañeros en cuanto al deseo del ejercicio de la Presidencia cuando le corresponda. En la noche de hoy deseo expresar en este Cuerpo, mi reconocimiento y alegría por cumplir hoy 54 años de presencia ininterrumpida en el aire el Dr. Eduardo J. CORSO con su audición "Diario del Campo".

Mantener un contacto permanente con sus compatriotas a través de ese medio de comunicación, es sin duda un privilegio que se forja en la demanda de la audiencia, por escuchar la información que proporciona y las opiniones que emite y como contrapartida la presencia permanente de este referente del periodismo nacional.

Quizás sea redundante reiterar el aporte invalorable que ha realizado el Dr. Corso en estos 54 años, a través de un periodismo comprometido con los valores de la familia en general y de la familia rural en particular, con los principios democráticos, en definitiva, con la Patria.-

Adelante Dr. Corso, que el país necesita aún mucho de Ud.

Solicito que mis palabras se hagan llegar al Dr. Corso.-

     

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sra. Presidenta: A través de mi intervención deseo  participar a los compañeros del Cuerpo de un acontecimiento destacable ocurrido en la ciudad de Sarandí Grande.

El pasado 20 de Julio se inauguró en el barrio Nuevo París, el salón (merendero-costurero) denominado con el nombre de Esc. Juan Francisco González Micheltorena. El mismo se encuentra junto a la Capilla de la Virgen Milagrosa.-

Esta obra se concretó gracias a una importante donación -en efectivo que realizará el desaparecido Esc. González Micheltorena y complementada con recursos obtenidos por gestiones del Cura Párroco de Sarandí Presbítero Roberto Nieto.  Es de destacar el trabajo desarrollado por la comisión de la Capilla, integrada por dignas vecinas del barrio, que con su accionar permitieron la concreción de esta obra.-

El salón consiste en una edificación de 136 mt2. que a partir de ese momento se encuentra a disposición de los vecinos.

Expreso mi reconocimiento por la labor silenciosa de estos vecinos de nuestro departamento que en forma solidaria han dispuesto de recursos materiales y humanos para satisfacer necesidades de otros vecinos.

Hago llegar el agradecimiento a ese grupo de personas lideradas por el Padre Roberto Nieto.

Solicito que mis palabras se hagan llegar al Padre Roberto Nieto.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Miguel COSTA.-

 

SR. COSTA.- Sra. Presidenta: Los integrantes de la Comisión de Defensa del Pequeño Tambero que funcionó en Chacras de Florida durante los años 1975 a 1985, presidida por el productor rural Don Yamandú Bermúdez Barro, queremos homenajearlo poniéndole el nombre “Camino de los Tamberos Chicos”, a la calle que une la Ruta Nacional Nº 5 y la Escuela Nº 27 de La Macana.

Pues este era el anhelo del extinto, quién dejó huellas importantes por su tenacidad, vehemencia e inquebrantable defensa de los productores lecheros.

Como consecuencia de ello, solicito que mis palabras sean derivadas al Sr. Intendente Municipal y a la Comisión de Nomenclátor de esta Junta Departamental.

 

SRA.  PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Uruguay GORGAL.-

 

SR. GORGAL.- Gracias Sra. Presidenta. En primer lugar no voy a pasar por alto un subrayado en lo que me es particular deseándole una feliz campaña administrativa dentro de la Junta Departamental y sé que lo sabrá desempeñar con las muy buenas cualidades que tiene.

Sra. Presidenta: Es muy loable destacar las intervenciones que va teniendo el Directorio del Banco de Previsión Social respecto a aquel adelanto de los $1.000 a los pasivos  que estaba en primera instancia con su descuento a partir del mes de Agosto del 2003. Ya las aguas se van calmando y se ha pospuesto esa fecha y pasa a ser en enero del 2004, eso nos da que las Asociaciones de Jubilados en general y las intervenciones que podemos tener todos los Ediles y gente legislativa de todos los departamentos, puedan llegar a una culminación que la sigo insistiendo, sigo insistiendo en que sí se le descuente los mil pesos a los jubilados, pero aquellos que tienen una pasividad menor de $ 6.000, si bien quieren que también aporten y devuelvan aquellos mil pesos a rentas generales, se les dé un aumento de $500,oo en esa franja de pasividades menores de seis mil pesos. Con eso llegaríamos a complacer a la masa de jubilados que está tan desprovista en sus finanzas.

Por consiguiente, vuelvo a pedir Sra. Presidenta que mis palabras pasen nuevamente a todas las Juntas Departamentales, al Sr. Presidente de la República que es a quien tiene que dar el puntillazo final a los efectos de que esos mil pesos o se den por el aumento pedido por las Asociaciones de Jubilados y además si se exonera, es el Sr. Presidente de la República y el Ministro de Hacienda quienes tienen que resolver.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Es lamentable las actuaciones que se cumplen en la parte administrativa por parte de las oficinas del Banco de Previsión Social y en este caso muy particular en la Sucursal Florida, dejando establecido que en un muy alto nivel debido a resoluciones dictadas por la superioridad, que no cuenta para nada con una pequeña consideración con  trabajadores que aportaron durante toda una vida o gran parte de la misma, en el día de la fecha voy a puntualizar una orden de servicio que en la mayor parte de las veces se puede  catalogar como “despiadada” para con los afiliados del B.P.S. más si se implanta con total falta de humanidad y sensibilidad administrativa. Por  ejemplo: Trabajadores que por obras de la circunstancia quedaron sin ocupación durante años y carecían de causal jubilatoria al egreso de la actividad y que al cumplir los 60 años configuraron derechos jubilatorios. A este núcleo de trabajadores que en gran número realizaron aportación contemporánea durante mas de 35 años se les practica una investigación por cese, realizando esta investigación con una voracidad tremenda no tolerando en lo mas mínimo ninguna pequeña actividad durante el egreso a la actividad y el configurar la causal como puede ser: carpir veredas, realizar mandados, alguna cobranza de un club, pintar algún portón, etc. Actividad esta que  realizaron la mayor parte de las veces por la comida o por un paquete de tabaco y poder subsistir hasta tanto les llega la fecha de configurar causal de beneficios. En la mayoría de estos casos se les aplica en su totalidad actividad no dependiente y como a esa actividad genera aportes patronales se les cobra recargos, intereses y multas y todo el monto de la inactividad que en realidad lo fue, se les cobra como aportes patronales imposibles de pagar para lograr sus derechos jubilatorios los cuales quedaran de por vida sin efecto debido a que este informe inspectivo jamás quedará sin efecto y siempre será una traba para dar los beneficios.

Solicito que mis palabras pasen a ser consideradas por el Directorio del Banco de Previsión Social.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO: Muy a menudo nos enterarnos por los medios de prensa las necesidades  y dificultades con que pasa el Ministerio de Salud Pública, pero de lo único que se comenta es la parte negativa y jamás me entero de que en el Hospital Raúl Amorín se le salvo la vida a un semejante, del estado en que se encuentra nuestro centro de salud catalogado por todos los que nos visitan como de nivel sanatorial y muy distinto a los otros centros de asistencia existentes en el interior de nuestro país.

 Pero en esta oportunidad es que debo resaltar una actuación profesional muy reciente con un paciente de la localidad de Cerro Colorado donde tuvo una destacada labor el Dr. Alvaro Vega con una intervención quirúrgica como nunca se había realizado en nuestro territorio, digna desde todo punto de vista para catalogarla  como de extraordinaria y todos estos puntos lamentablemente no se divulgan para ser conocida por nuestro pueblo.

Demás esta decir que el profesional aludido no necesita  de propaganda por que ya la tiene muy bien ganada, refiriéndonos nuevamente al Dr. Alvaro Vega, que en la oportunidad acaba de salvar una nueva vida con una intervención quirúrgica a nivel internacional.

Solicito en esta oportunidad que mis palabras pasen al Sr. Director del Hospital “Dr. RAUL AMORIN CAL” y al Sr. Ministro de Salud Pública para su conocimiento.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la  palabra en la hora previa el Sr. Edil Ramón RODRIGUEZ.-

 

SR. RODRIGUEZ ALBANO.- Nosotros antes de dar comienzo a los planteamientos, queremos expresar nuestro deseo de que usted desempeñe la función lo mejor posible y sabemos que así lo va a hacer. Le deseamos un buen desempeño de todo corazón. 

Realizamos este planteamiento recogiendo inquietudes de vecinos de Fray Marcos, del barrio Reformer, quienes solicitan la colocación de dos focos en la calle No. 39, uno a la mitad de esta calle y el otro al final, porque al comienzo de la misma existe un foco, también aclaramos que los vecinos aportan los focos. Queremos que esta obra se lleve a cabo lo antes posible. Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y al Sr. Coordinador de Juntas Locales.-

        

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Además presento nota de vecinos, también de Fray Marcos, la cual se refiere a la colocación de un foco en la calle Rivera a 150 mts. de las intersecciones de calle Asamblea y camino a las Tomateras. Creemos importante este pedido, porque en el lugar antes mencionado se corre mucho peligro por la oscuridad existente y la gran afluencia de vehículos que allí transitan. Aclaro que los vecinos se hacen cargo del costo de este foco.  

Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y al Sr. Coordinador de Juntas Locales.

                

TERCER PLANTEAMIENTO: En el día de hoy hago un planteamiento que surge de la necesidad de los usuarios de la Plaza de Deportes de Fray Marcos, allí existen 9 lámparas quemadas y paso a detallar los lugares: cancha de básquetbol 3 lámparas, cancha alternativa de fútbol 2 lámparas, cancha de tenis 3 lámparas y cancha de voleibol 1 lámpara y falta la conexión del foco allí existente. Queremos manifestar también una solicitud de dichos usuarios los cuales me pidieron que hiciera el trámite para que el foco antes existente en la canchas alternativa de fútbol sea colocado nuevamente y así poder brindarle a los amantes de ese deporte, realizar esa actividad con todas las comodidades posibles.

También pedimos que a través de la Coordinación de Juntas se le dé apoyo a la Comisión de esta Plaza de Deportes.  

Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y al Sr. Coordinador de Juntas Locales.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Miguel CARRERAS.-

 

SR. CARRERAS.- Recogiendo inquietudes de los Pequeños Artesanos y Empresarios de Sarandí Grande, me han planteado su desilusión de ver como transcurre el tiempo y la sede que se comenzó a construir, no llega su culminación, y los recursos para finalizar las obras parten de fondos propios.

Hace algún tiempo la administración de los puestos, pasó a manos de los clubes, hecho que le quitó recursos a APYME, y por tanto se desprende de este hecho que ello ha sido el principal factor que ha paralizado las obras.

Por lo tanto estamos solicitando a la Intendencia vea la posibilidad de que esta administración vuelva a manos de APYME.

Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Estamos muy complacidos por la limpieza que se ha realizado en el Parque Tomás Berreta, pero los vecinos que viven sobre calle Ciro Jamandreu, nos han solicitado se realicen las correspondientes limpiezas en esta zona, que está frente al citado parque, para terminar así dejando concluida la limpieza total de este lugar de Sarandí Grande.

Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Indudablemente no podemos dejar pasar por alto el buen augurio de su tarea en la futura legislatura.

En primera instancia queremos hacer referencia a una inquietud que recogimos  en momentos de haber visitado la Comisión de Medio Ambiente la localidad de Cerro Colorado. Allí reunidos con la Junta Local de Cerro Colorado se manifestó la inquietud por parte de estos de comenzar a trabajar en la clasificación de basura en esta localidad. Nos parece que es una buena experiencia y debería ser el punta pie inicial para que todo el departamento pueda hacer este tipo de tarea. Por tal motivo, solicitamos que nuestras palabras pasen a la Dirección de Higiene y que ésta se ponga en contacto con la Junta Local de Cerro Colorado, a modo de ver de qué manera la Comuna puede apoyar esta iniciativa que creemos muy positiva para el trabajo no solo de esa localidad sino que se comience un ejemplo para todo el departamento.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Quiero manifestar la inquietud que me plantearon los vecinos de MEVIR II de la localidad de Fray Marcos referente a que tienen olores muy desagradables que no saben bien de donde parten, si es de la propia estructura que ellos tienen allí como la pileta de decantación del saneamiento o quizás provenga de las piletas de decantación de una lanera próxima a este MEVIR. Por eso nosotros creemos que es importante que los vecinos se reúnan con la Comisión de Medio Ambiente del Cuerpo para que tome cartas en el asunto y que visite esta zona para que esta situación se estudie y solucione a la brevedad posible.

Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Nomenclátor, Urbanística y Medio Ambiente del Cuerpo y a la Dirección de Higiene de la Intendencia Municipal.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO.- Queríamos recordar que el día 1º de agosto comienza la Semana de la Lactancia. Este hecho fundamental para lo que es la alimentación y el crecimiento del neonato, creemos que no podemos dejar pasar por alto. Pero queremos hacer hincapié fundamentalmente en una inquietud y es que el Hospital “Dr. Raúl Amorín” pase a ser un hospital amigo de la madre y el niño. Esta es una iniciativa que ha tomado ya hace unos años UNICEF y que ya hay unos cuantos centros privados como públicos en el país y creemos que el Hospital “Dr. Raúl Amorín” realmente reúne las cualidades: primero por tener un centro maternal que es de primera categoría, donde muchas veces la propia actividad privada debe de acudir dado que sus instalaciones perfectamente cubren las necesidades que tiene  todo el departamento de Florida y de departamentos aledaños.

Por esto y cumpliendo un poco con los 10 pasos para una lactancia feliz, es que paso rápidamente a enumerar a modo de verse lo sencillo que esto de alguna manera se hace y la imagen que le da a la ciudadanía de preocupación por tan importante tema.

Un Hospital amigo del niño debe de tener:

1º) Una política escrita de lactancia materna que sea periódicamente comunicada a todo su personal.

2) Debe de capacitar al personal para implementar esta política.

3) Informar a toda mujer embarazada sobre los beneficios y manejos de la lactancia materna.

4) Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la primer hora del parto.

5) Mostrar a las madres como amamantar y como mantener la lactancia materna, aún si deben ser separadas de sus bebés.

6) No dar a los recién nacidos ningún otro alimento o bebidas que no sea la leche materna.

7) Practicar la internación conjunta facilitando que los bebés y sus mamás estén juntos las 24 horas.

8) Fomentar el amamantamiento y el requerimiento del bebé y de la madre.

9) No recomendar a los recién nacidos normales y no dejar utilizar chupetes u otros objetos artificiales para la succión.

10) Fomentar la creación de grupos de apoyo a la lactancia materna y derivar a ellos a las embarazadas y madres en el momento de alta, así como tener la información 24 horas al día disponibles para cualquier consulta al respecto.

Son todos pasos que perfectamente se pueden dar y nosotros creemos que realmente el Hospital “Dr. Raúl Amorín” merece ser amigo del niño.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Director del Hospital “Dr. Raúl Amorín” y al Sr. Ministro de Salud Pública.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- En la hora previa tiene la palabra el Sr. Edil Raúl AMARO.-

 

SR. AMARO.- Gracias Sra. Presidenta. Voy a dar lectura a una nota que adjunto, que me hicieron llegar un grupo de compositores, entrenadores, dueños y corredores de equinos deportivos de la ciudad de Sarandi Grande y sus alrededores.

Sr. Intendente Municipal de Florida, Don Andrés AROCENA. Presente. De nuestra mayor consideración:  Los abajo firmantes compositores, entrenadores, dueños y corredores de equinos deportivos, solicitamos a Ud. se fuera posible aprovechando que alguna de las máquinas se encuentran en la cercanía de nuestra ciudad se pudiera pasar la motoniveladora en la antigua pista de aviación ubicada en el Parque Tomás Berreta. Esta pista ya fue acondicionada por administraciones anteriores para ser utilizada en el vareo y ejercitación de equinos para no tener que hacerlo en otros lugares que son peligrosos tanto para los que realizan el trabajo como para las personas ajenas a dicha actividad.

Decimos sin temor a equivocarnos que en Sarandi Grande es la segunda o tercer fuente laboral la que da ingresos a muchas familias y que muchos de estos equinos se utilizan en eventos deportivos para recaudar rubros para escuelas rurales, policlínicas e instituciones de ayuda a la sociedad.

A la mencionada pista nosotros mismos la mantuvimos en condiciones hasta que un señor que tiene campo lindero a la misma comenzó a pasar con vehículos y maquinarias destrozando dicha pista y el camino. Debemos acotar que este señor tiene una entrada oficial por Ruta 57 la cual no utiliza. Por lo tanto, le pediríamos –en lo posible- ya que la administración comunal tiene la potestad de reglamentar los espacios públicos ubicara carteles prohibiendo el pasaje de vehículos por dicho lugar una vez acondicionado el mismo.

Si el Sr. Intendente se interesa personalmente o delegara funciones en algún jerarca de su administración, nos comprometemos a nombrar dos o tres personas responsables que desempeñen esta actividad como interlocutores para un mejor relacionamiento en forma directa entre las partes, dado que tenemos otras propuestas que creemos que pueden ser viables y que prácticamente no generarían mayores gastos, sino que se trataría mayormente de coordinación entre ambas partes.

Esperando una respuesta a la brevedad posible quedamos a sus gratas ordenes los abajo firmantes.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y a la Junta Local de Sarandí Grande y a la Comisión de MERCOSUR del Cuerpo para un mejor estudio del proyecto.

Gracias Sra. Presidenta.-         

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la hora previa tiene la palabra la Sra. Edila Laura PEREZ.-

 

SRA. PEREZ.- Gracias Sra. Presidenta.- Quiero informar al Cuerpo, que en la carretera que va a Puntas de La Escobilla, frente a la Capilla de San Isidro, existe una curva muy peligrosa, donde días pasados se produjo un accidente.

Vecinos de esta zona están muy preocupados porque en unos 200 mts. funciona un local Escolar y los niños viajan hasta la Escuela en bicicleta, por lo cual piden se coloque un cartel de PARE, y señalización de CURVA y se limpien las cunetas que están totalmente tapadas por pasto y chilcas que impiden la visión.

Quiero que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y a la Comisión de Obras de la Junta Departamental.-

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la hora previa tiene la palabra el Sr. Edil Aridis LATORRE.-

 

SR. LATORRE.- Gracias Sra. Presidenta. El planteamiento que voy a realizar es una vieja aspiración de este Edil y de muchos vecinos de la localidad de Fray Marcos, así como también lo es de los habitantes de Pueblo Bolívar y sus adyacencias y, de todo aquél que por distintas razones de trabajo o placeres tiene que transitar por la Ruta Nº 7 General Aparicio Saravia y el mismo consiste en poder iluminar el puente sobre el Río Santa Lucía.

Nosotros lo habíamos planteado en el período anterior al Señor Ministro de Transporte y Obras Públicas Señor Ing. Lucio Cáceres, del  cual recibimos la contestación a nuestro planteamiento en el cual nos explicaba que era imposible en aquél momento ya que se iba a remodelar y  bituminizar la Ruta Nº 7 la que tenía un costo en dinero bastante elevado, para su realización. Además en aquél momento no se contaba con corriente suficiente, hoy por suerte si se cuenta con corriente eléctrica suficiente, encontrándose prácticamente a metros de la cabecera del puente, lo cual nos facilitaría la concreción de tan esperada obra.

Pido que mis palabras pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Muchas gracias Sra.  Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más Ediles anotados para

hacer uso de la palabra el la hora previa, damos por finalizada la misma.-

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (MARTIN VARELA).- Habiendo número damos comienzo a la sesión ordinaria del día de hoy. A continuación se le dará lectura a los Asuntos Entrados por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (HUGO GIORDANO).- Lee:

 

- CONGRESO NACIONAL DE EDILES. SOLICITA SE ELEVEN LOS TEMAS PROPUES­TOS PARA SER CONSIDERADOS EN EL PROXIMO ENCUENTRO DE COMISIONES DE CULTURA, A REALIZARSE EN LA CIUDAD DE TRINIDAD.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE EDUCACION.-

 

- IMF. OFICIOS NROS. 327 Y 338/03. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL PABLO LANZ REFERIDOS A: 1) LICITACION PUBLICA Nº 1/02; Y 2) AUDITORIA EXTERNA REALIZADA EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL DURANTE EL AÑO 1995.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 2238/03. REMITE DICTAMEN DE LA RENDI­CION DE CUENTAS Y BALANCE DE EJECUCION PRESUPUESTAL DE LA JUNTA DEPARTAMEN­TAL PARA EL EJERCICIO 2002.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIOS NROS. 2201, 2393, 2416 Y 2431/03. OBSERVA­CION DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA.-

 

- CAMARA DE REPRESENTANTES. ELEVA PLANTEAMIENTO DEL SR. REPRESENTANTE NACIONAL JUAN AMARO, EN RELACION A LA INSTALACION DE MAQUINAS TRAGA­MONEDAS EN FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE INDUSTRIA Y COMERCIO. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS GAZAÑOL. SOLICITA LICENCIA POR MOTIVOS PARTICU­LARES A PARTIR DEL DIA 11-07-03 Y HASTA EL 14-08-03 INCLUSIVE.

                        * DESE CUENTA. CONCEDASE LA LICENCIA SOLICITADA.-

 

- IMF. EXP. Nº 24923/03. PROYECTO TENDIENTE A DECLARAR DE INTERES DEPARTA­MENTAL EL LIBRO SOBRE LA ESTANCIA LA CALERA, DEL ING. AGRIM. HU­GO MASCHERO­NI.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- IMF. OFICIOS  NROS. 337 Y 340/03. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA REFERENTES A: 1) FUNCIONARIO DEL BPS QUE REALIZA TRABAJOS EN LA COMUNA; Y 2) CONVENIO FIRMADO PARA LA REALIZACION DE LA PODA EN LA CIUDAD.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- IMF. OFICIO Nº 339/03. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL CONO GARAY, REFERENTE A REFACCION DE LA PISCINA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- BANCADA DEL FRENTE AMPLIO. REMITE LA NOMINA DE SRES. EDILES PRO­PUESTOS PARA INTEGRAR LAS COMISIONES ASESORAS DEL CUERPO.

                        * DESE CUENTA.-

 

- UNION DE OBREROS CURTIDORES FILIAL FLORIDA. SOLICITA SER RECIBIDOS POR EL CUERPO A FIN DE INFORMAR DE LA SITUACION QUE ATRAVIESA LA FIRMA KLADIL  S.A.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE INDUSTRIA.-

 

- IMF. EXP. Nº 24680/03. PROYECTO TENDIENTE A EXONERAR DEL PAGO DE TRIBUTOS POR EXPEDICION DEL CARNE DE SALUD A FUNCIONARIOS DEL HOGAR DE ANCIANOS DE FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL WASHINGTON CAULA. SOLICITA INFORMES RESPECTO DEL CONVENIO FIRMADO PARA LA REALIZACION DE LA PODA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- IMF. EXP. Nº 24974/03. SOLICITA SE INFORME LA NOMINA DE EDILES QUE CUENTAN CON LA EXONERACION DEL IMPUESTO PATENTE DE RODADOS PARA EL EJERCI­CIO 2003-2004.

                        * DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA.-

 

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Por un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Como primer Asunto Interno quería solicitar a la Comisión de Legislación, y reiterar mi preocupación, respecto a la legislación sobre el transporte escolar y la ausencia de la misma en el departamento.

Sabemos que este tema ya fue tratado por dicha Comisión, pero no sabemos si este tema se archivó o si volvió a la Intendencia Municipal. Yo solicito que la Comisión, en lo posible, se preocupe por este tema. Creemos que no puede pasar otro año sin tener legislación al respecto; también creemos que es responsabilidad de este Cuerpo, en el sentido de reiterar la preocupación por una ausencia y un vacío en este aspecto.-

 

SR. PRESIDENTE.- Por otro Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Como segundo Asunto Interno voy a plantear el tema de los reintegros, tema ya planteado en el año 2001 y que estuvo en Comisión de Hacienda ese mismo año. Respecto a este tema, nosotros elevamos un proyecto en donde se recordaba que los mismos debían otorgarse al Edil titular, como máximo a un suplente, y que debía determinarse la cantidad de Km. que distaba de la Comuna para que de esta forma fuera más justo.

Yo solicito que se trate este tema y que la Comisión de Hacienda se expida al respecto, si es posible para esta legislatura, o en su defecto para que se comience a actuar en el año siguiente. Creemos que éste es un tema que no debe “dormirse”, más allá de que la Prensa lo recuerde o no -eso en lo personal me es indiferente-, pero creemos que por la propia cristalinidad y transparencia de este Cuerpo, nosotros debemos recordar el tema de los reintegros y reglamentarlo en la forma que todos lo consideremos más justa.-

 

SR. PRESIDENTE.- Por otro Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Como último Asunto Interno Sr. Presidente, quiero solicitarle a la Comisión de Hacienda de este Cuerpo que haga suyo un pedido de informes realizado por nosotros el 21 de noviembre del año 2002 sobre la contratación y reparación respecto a la calzada sobre el Arroyo Latorre próximo a Fray Marcos. Este pedido de informes no ha sido contestado; además, en la sesión del día 16 de mayo reiteramos este pedido y aún no hemos obtenido respuesta al respecto. Creemos que este es un tema serio porque involucra, de alguna forma, a integrantes de la Junta Local de Fray Marcos. Por lo tanto, creemos que por cristalinidad y transparencia se debe poner este tema en el tapete para que se aclare. Por lo tanto, al no haber obtenido respuestas al respecto, y antes de tomar alguna otra actitud un poco más dura (por ejemplo el llamado a Sala al Sr. Intendente), creemos que debemos agotar el paso intermedio y que la propia Comisión de Hacienda se interese por este tema para que el mismo se aclare. Lo solicitado en el pedido de informes fue lo siguiente: Los datos de la empresa que se contrató y de que manera se contrató, los datos del personal, números de BPS y DGI, el motivo de la elección de la misma, el monto total de lo abonado por concepto de mano de obra, la discriminación de los materiales que se utilizaron (incluyendo cantidades y costos), además de las fechas de inicio y culminación de la referida obra.

Nosotros creemos que éste es un tema de la Comisión de Hacienda más que de la Comisión de Obras.

Nada más y muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Por un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Como Asunto Interno nosotros queremos proponer un agregado a una resolución de días atrás, propuesta por nosotros,  sobre el nombre de una calzada en la zona de La Macana. La misma se propuso denominar con el nombre de “Francisco Chico Rodríguez”. Nosotros proponemos que al mencionado nombre se le agregue la palabra “Edil”, ya que el homenajeado fue un viejo compañero con el cual nosotros iniciamos muchas actividades y además, fue Edil en dos o tres períodos y fue un digno representante, no solo de su pueblo, sino también del departamento.

Por lo tanto, solicito que la Mesa envíe a quien corresponda esta propuesta de agregar la palabra “Edil” al nombre “Francisco Chico Rodríguez” para la calzada de la zona de la Macana.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Por un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Alberto HEBER.-

 

SR. HEBER.- Gracias Sr. Presidente. Tengo dos planteos: El primero es solicitar a la Mesa que dé lectura al informe de la Comisión de Legislación respecto a los trabajos realizados en San José la semana anterior.-

 

SR. PRESIDENTE.- Bien Sr. Edil, se le dará lectura por Secretaría a lo solicitado.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Congreso Nacional de Ediles. Congreso mensual de la Mesa Permanente. En la ciudad de San José de Mayo, a los 26 días del mes de julio del año 2003, siendo las 11:00 hs. se reúne la Comisión de Legislación en la Junta Departamental de San José con la asistencia de los siguientes Sres. Ediles: Presidente: Sr. Edil Wiliam KELAND; Vice-Presidente: Sr. Edil Walter DUARTE, y demás integrantes: Sres. Ediles Edison RODRIGUEZ SILVA, Alberto HEBER y Washington MIRANDA. Como facilitador de la Universidad de La Paz participó el Sr. Diego IRAZABAL, y como Secretaria actuó la Sra. Almaríz COLLAZO. Ante la ausencia del Sr. Edil Jorge PICARD, Secretario de la Comisión, se nombra como Secretario al Sr. Alberto HEBER.

Asuntos Entrados: Se da ingreso a un proyecto de decreto del Edil Ingeniero Agrimensor Washington MIRANDA de la Junta Departamental de San José, referente a la producción, transporte y disposición final de residuos industriales. Analizado el tema referente a la Ley Nº 10.459 se apunta a llegar al Congreso con reformas de artículos del texto de dicha ley. Posteriormente se analizaron temas referentes a la Ley Nº 9.515. Con respecto a dichos temas, la Comisión de Legislación de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles resuelve: 1º) Con respecto a la Ley Nº 10.459: A) Invitar a la Comisión Departamental de Empleo a la reunión a celebrarse en la ciudad de Paysandú en el mes de agosto del corriente. B) Invitar a la Comisión Distribuidora de Trabajo y al Delegado local de la Junta de la Dirección Nacional de Empleos a dicha reunión. C) Invitar además al Sr. Diego IRAZABAL en carácter de facilitador de la Universidad de La Paz. 2º) Con respecto a la Ley Nº 9.515: Se le entregó al Sr. Diego IRAZABAL, facilitador de la Universidad para La Paz, material sobre propuestas de modificaciones a dicha ley y demás eventuales modificaciones al texto constitucional que refiere a temas municipales, constitucionalización o darle el rango legal al Congreso Nacional de Ediles. Firman: Sr. Edil Wiliam KELAND, Presidente y Sr. Edil Walter DUARTE, Vice-Presidente”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Alberto HEBER.-

 

SR. HEBER.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente queríamos dejar claro que se trabajó en el tema de la Comisión del Empleo y estos nuevos programas de empleos comunitarios que ha repartido y distribuido el Ministerio de Economía, que no son de las Intendencias, sino modelos realizados por el Ministerio de Economía que se aplican en las Intendencias.

Como hay un tema en el orden del día referido al empleo, consideré que esto podría enriquecer el debate, pero eso lo dejaremos para cuando se trate el tema en el Plenario.-

 

SR. PRESIDENTE.- Por otro Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Alberto HEBER.-

 

SR. HEBER.- Mi segundo planteo Sr. Presidente, es realmente un asunto interno del Cuerpo: Se refiere a saber, cuando existen planeos de compañeros Ediles, en que están los mismos cuando se plantean en las Comisiones; es un poco la carga de quien plantea el tema en Comisión, seguirlo y saber en que estado está; me parece simplemente diligente.

Nada más Sr. Presidente. Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Por un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. En nuestra comunidad de Sarandí Grande hay una gran preocupación por el tema de la provisión de medicamentos al Centro Auxiliar de Sarandí Grande,  nos lo han  manifestado su Directora, los funcionarios y los usuarios de ese Hospital. Es por eso que estoy solicitando que como primer punto del orden del día de la próxima sesión se incluya el tema “Provisión de medicamentos en el Centro Auxiliar de Sarandí Grande”. 

Es ese el planteamiento Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Andrés Martínez.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

SR. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra la Sra. Edila Elsa MARTINEZ.-

 

SRA. MARTINEZ.- Solicito que sea incluido en el orden del día la inquietud de la Comisión de Educación referente a aumento a las partidas para el otorgamiento de becas a los estudiantes.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando para que se incluya como 10º punto del orden del día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (25 en 27).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

SR. BORGARELLI.- Para informar Sr. Presidente de la reunión con la Mesa Permanente de la Comisión de Ganadería en San José, sobre los temas que tratamos allí en dicha comisión.

Una moción presentada por el Sr. Edil Arturo Echeverría, la comisión resuelve tratar temas específicos que ya se habían tratado o se estaban tratando en dicha comisión. O sea que nosotros queremos ver si en lo posible podemos elevar un informe de esos temas para el próximo Congreso Nacional, entonces, decidimos dividirnos en grupos de trabajo, los que quedaron formados de la siguiente manera: El tema de MEVIR quedó integrado por el Presidente de la Comisión Estatius y el Sr. Edil Collazo; en el tema Sanidad quedaron encargados los Sres. Ediles Echeverría y Artola y  también en el tema Endeudamiento Agropecuario quedó integrado por el Sr. Edil Santos de Canelones, Nelson Infante y quien habla.

También quiero decir que recibimos –como recibió el plenario de la Mesa Permanente-, a integrantes del Directorio y al Ingeniero de Colonización, recibimos un anteproyecto para que esta comisión lo estudie para ver si ésta cree conveniente elevarlo al plenario del próximo Congreso Nacional. Así que nosotros quedamos de conectarnos esta semana a fin de comenzar a realizar el informe sobre endeudamiento con todas las ideas y temas que habíamos tratado como por ejemplo cuando fuimos al Directorio del Banco República en Montevideo, con el cual tratamos el tema del endeudamiento del agro y con otras ideas, así conformar un buen resumen de todo lo actuado y ver si eso amerita ser tratado o no en el próximo Congreso Nacional.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde pasar a considerar el primer punto del orden del día. Se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:Comisión de Ganadería, Agricultura, Industria y Comercio. Propone se reciba en Sala a representantes de la Unión de Obreros Curtidores-Florida a efectos de plantear su situación laboral”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar para entrar a régimen de Comisión General para recibir en Sala a delegación de la Unión de Obreros Curtidores-Florida”.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

SR. PRESIDENTE.- Invitamos a los Sres. Delegados a ocupar sus lugares en la Sala.-

 

(INGRESAN A SALA LA DELEGACIÓN DE LA UNIÓN DE OBREROS CURTIDORES-FLORIDA, SRES. MARCELO GUARDIA, CARMELO MONCE, RICARDO PEREZ Y    GUSTAVO BASTERECH.)

 

SR. PRESIDENTE.- Buenas noches. Les damos la bienvenida a esta reunión plenaria, tienen la palabra los Sres. Delegados.-

 

SR. DELEGADO.- Agradecemos que nos atiendan y les decimos que el informe que les vamos a dar es casi el mismo que le dimos a la prensa anoche, lamentablemente -creo que entenderán luego que le expliquemos cómo está la situación-, nos estamos manejando con informes que para nosotros son sumamente certeros porque los da gente de nuestra máxima confianza pero como tales no tenemos la posibilidad de acceder a la documentación, son informes que por eso mismo los estamos visitando, para ver si tenemos la posibilidad de quienes representan a los grupos políticos de Florida, puedan acceder a esos informes ya que tienen mayores posibilidades que nosotros y ver si realmente es como se nos está explicando a nosotros porque la situación parecería realmente preocupante.

Esta es una novedad que la vamos a dar como primer punto: la empresa Kladil es una empresa que está alquilando a Telmor y Telmor a su vez fue Alminir en un principio. Hace cinco años atrás, un señor Wolkowicz se presentó como representante de un grupo inversor cuando el Banco República estaba a punto de rematar Curtiembre El Aguila y esta persona compró el boleto accediendo a la posibilidad que les dio políticos de Florida tratando de que esta fuente de trabajo no fuera rematada y que fuera adquirida antes del remate por un inversor que quisiera seguir explotándola. En los últimos años del período del Intendente Amaro y en los primeros del Intendente Arocena, hicieron las gestiones respectivas y así fue como el Banco República les vendió el boleto antes del remate al Sr. Wolkowicz y la empresa fue Alminir en un principio y luego pasó a ser Telmor por cuestiones estratégicas.   

Esta empresa le dio a KLADIL S.A.  en carácter de alquiler la fábrica, como tal hoy estamos existiendo bajo la firma de KLADIL. Pero recibimos una novedad, tratando de conseguir documentación de deudas de KLADIL,  que también TELMOR tiene una deuda muy grande con el Banco República, de un millón cuarenta y un mil dólares, de una cifra de un millón trescientos cincuenta mil dólares, que fue lo que valió en un principio la compra de la fábrica y ni siquiera llegó a pagar todas las cuotas del primer año, que se pagaban trimestralmente. Hoy esa deuda está en recuperación de activos, en cualquier momento podemos recibir la novedad que se vuelva a un nuevo remate o a una instancia judicial. Como tal, ese es uno de los pedidos que queremos hacer, tratar de conseguir una información certera y ver qué se puede hacer de futuro, si se puede gestionar de nuevo con la misma gente, el banco sabrá como dirigirlo de mejor manera; uno quisiera que fuera dirigido al inversor que apostara al trabajo y tener la totalidad de los trabajadores dentro de su planilla, ojalá sea así.

La otra información que le tenemos que brindar –que casi todos la deben conocer por la prensa-, que la empresa KLADIL, se presentó a concordato por una cifra que en un principio se manejaba que era alrededor de ochocientos mil dólares, y hoy tenemos la novedad que ha superado los siete millones de dólares, cifra preocupante porque lleva a pensar, por las circunstancias que se vive, poder pagar esa cifra, en setenta y dos cuotas consecutivas y dolarizadas como está firmado en el concordato, es acceder a una responsabilidad promedio de cien mil dólares, tal vez pueda ser más. Es muy preocupante para los trabajadores la situación que se vive, tenemos que decir que se está al día con todos nuestros salarios, licencia, aportes al B.P.S y D.G.I.; pero la preocupación es qué puede pasar en el futuro con la empresa. Por eso tratamos de trasladárselo a ustedes, pretendiendo que nos den la mano como floridenses, como representantes de nosotros, pudiendo acceder a documentación que para el Sindicato es muy difícil  -más como Sindicato-,  y ver si realmente las cosas se están haciendo como se deben, o sea, por la derecha y en condiciones para poder trabajar, porque versiones circulan y circulan mucho, se dice que esta empresa estaría para trasladarse, ojalá que no sea nada de lo que se está diciendo verdad y sigamos trabajando. Los dejo con el compañero Monce que les va a ampliar la información.-

 

SR. DELEGADO.- En primer lugar buenas noches. El compañero Ricardo Pérez ha sido bastante claro en el planteamiento, por lo tanto, estamos a disposición de ustedes para que nos hagan preguntas o la información que quieran recibir.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Andrés MARTINEZ USOZ.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Primeramente el reconocimiento por la presencia de ustedes acá que realmente nos congratula, más allá del motivo que los trae que son las dificultades. Si fuera posible quisiéramos saber a partir del tema de la declaración de aftosa en el Uruguay: ¿Cuál fue la evolución del trabajo de la empresa estos últimos meses?

 

SR. DELEGADO.- Nosotros tenemos que separar en dos etapas, una es el período de la aftosa y la otra etapa lo que nos pasa ahora. Si hacemos un análisis en el período de la aftosa no tuvimos las dificultades de ahora, solo bajó la producción en un 30% o 40% pero se mantuvo en plantilla a todos los trabajadores y eso es importante, más allá de que hubo reducción en algunos sectores, pero no  hubo compañeros en el seguro de paro. La situación que estamos viviendo nosotros ahora es totalmente distinta porque venimos de un período de superar lo de la aftosa, como decía hoy, un período de un año trabajando a una producción normal, que es de mil a mil doscientos cueros promedio por día y de un momento a otro se cambia toda la historia. La empresa plantea que no puede seguir subsistiendo en las condiciones que está y en cinco días estamos con ciento treinta compañeros en el seguro de paro y en una situación límite, como decía el compañero Ricardo Pérez hoy, una empresa que entra en concordato y después todas las derivaciones que vienen al caso. Entonces bien, nosotros insertados en esta situación tenemos dos temas centrales: Por un lado recuperar los ciento treinta compañeros que están en el seguro de paro, tarea prioritaria y por otro lado no es fácil para trabajadores decir que nosotros estamos dispuestos a salir juntos con la empresa. Cuando decimos salir juntos con la empresa, estamos planteando un tema concreto, defender a capa y espada la fuente de trabajo. En eso estamos hoy y veremos con el tiempo si realmente podemos salir en estas condiciones o no.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RODRIGUEZ.-

 

SR. RODRIGUEZ.- Primero que nada, les damos la bienvenida a los trabajadores de la Curtiembre. Una pregunta sola, tratando de ser concreto y práctico. El pedido que ustedes nos hacen es que la Junta realice alguna gestión para acceder a información confiable. La pregunta es: ¿Quién podría, a criterio de ustedes, aportar esa información? Es decir, puede ser el Banco República, los encargados de la empresa, etc,. ¿Con quién o hacia quién  deberíamos nosotros enfocar las gestiones que pudiera realizar la Junta para poder acceder a esa información?

 

SR. DELEGADO.- Pensamos que sería la novedad –la nombro como novedad porque nunca la tuvimos en cuenta, no nos imaginamos que eso estuviera sucediendo-, que es lo del Banco República, que es sumamente preocupante porque al estar en recuperación de activos puede demorar un corto plazo pero también un largo plazo, sabemos que puede haber incidencia política para estirarlo, porque hay trabajadores dentro de esta empresa. Pero de cualquier manera, va a llegar un momento que el Banco República va a querer recuperar su dinero, que en un principio se fue de un millón trescientos cincuenta mil dólares la venta, de una deuda que tenía los Wallerstein en un principio que era de nueve millones de dólares, se redujo para que se pudiera vender y trabajara, n este momento tal vez tiene que pasar lo mismo para que alguien la compre. Puede ser mañana o dentro de dos años, pero para nosotros tiene prioridad averiguar en qué situación está y comprometer al Sr. Wolkowicz, porque hay documentos firmados, documentos de honor, firmados delante de los dos Intendentes en diferentes períodos, inclusive diferentes partidos políticos, en donde él asumía la responsabilidad de tratar que los trabajadores tuvieran su fuente laboral,  pagar lo que marcaba en el laudo del convenio y tratar de que todos trabajaran siempre y ver si podía hacer inversiones como para poder generar más trabajo. Esto está escrito en documentación que fue de honor, no para presentarla en un juzgado ni tampoco en un Ministerio, es simplemente una situación que se firmó de conveniencia de ambas partes ante la gestión que hicieron los Intendentes con muy buena voluntad. Eso nosotros lo queremos hacer valer, porque el Sr. Wolkowicz no aparece en todo esto, pero sí tiene su deuda y no es cualquier señor; el Sr. Wolkowicz es el Presidente de un grupo económico muy grande, uno de los más grandes que hay en el país, entonces no estamos hablando de cualquier persona. Como tal tendría que responder esas cosas y ver qué camino se puede tomar, ojalá sea el mejor y que sea la voluntad de poder trabajar.

Por otro lado, el tema del concordato a nosotros nos interesa mucho, que se haga un seguimiento, que se tenga una vista de documentación para ver si se está pagando en condiciones, porque puede suceder exactamente lo mismo que está sucediendo con todo. El concordato empieza a dejar de ser pago, se explote por un tiempo más todo esto y que un día reviente la bomba, por eso nuestra preocupación, porque ahora que tenemos tiempo de poder ir realizando ciertas cosas, ya que tenemos tanta desconfianza de tantas dificultades que se generan permanentemente, quisiéramos que hubiera cristalinidad. Y la única forma que hay es un seguimiento rápido de todo esto y no permitiendo que se estire mucho más allá de lo debido, porque después se entran a generar dificultades que son mucho más difíciles para poder resolver. Ese es el pedido, que el que pueda haga su seguimiento de todo esto y también a nosotros nos preocupa que los Wallerstein no dan entrevistas a políticos de ningún color, porque no quieren informar para nada cuál es la situación.

 

SR. DELEGADO.- como tal no quieren informar para nada cual es la situación ni a unos no a otros. Entonces como la quieren mantener encerrada y nosotros accedemos por medio de infiltraciones que se sacan de documentación, entonces como tal nosotros pensamos que no tiene que ser abierta al público ni salir en los periódicos, pero si tienen que ser vistas si las cosas se están haciendo en condiciones y con buena voluntad y dentro de los acreedores hay mucha gente de Florida, muchos vecinos nuestros que tienen que cobrar sus deudas también en todo esto. Por eso es que tratamos de ponerlos a Uds. también en cierto modo como garantía, no es que quisiéramos deslindar responsabilidades, es que queremos entre todos porque hay cosas que nosotros no las vamos a poder hacer con rapidez y capaz que Uds. tienen la posibilidad de hacerle el seguimiento a esto.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Washington CAULA.-

 

SR. CAULA.- Gracias Sr. Presidente. Buenas noches a los señores curtidores. Yo quería preguntarles porque Uds. decían recién que venían trabajando normalmente y de repente se precipitó una crisis económica sobre la cual Uds. no encuentran mucha razón de cual es realmente el motivo. Entonces quisiera saber a qué atribuyen Uds. las causas de esta situación que de buenas a primeras pasó a ser grave, si esa situación que venía dándose con un desarrollo normal de buenas a primeras hay una caída brusca en la empresa, hay una situación totalmente anómala y tengo mis dudas realmente si es una situación real o es una situación atípica, porque sabido es por parte de los ciudadanos floridenses que muchas veces este tema se repite cada tantos años.

Concretamente mi pregunta es ¿a qué atribuyen las causas de esta crisis tan precipitada? Porque yo creo que si la empresa venía trabajando normalmente las utilidades de la empresa tendrían que verse reflejadas y de un momento a otro a mí no me cierra que la empresa les diga debemos tanto y tenemos que mandar a tantos empleados al seguro de paro, y por ahí no veo cual es la luz, la consecuencia y la causa que pueda determinar la situación real al día de hoy.-

 

SR. DELEGADO.- Nosotros creemos que es una pregunta muy importante y como tal la debemos de contestar de la mejor manera posible y lo más claro posible. No es fácil que uno venga trabajando de forma normal y de un momento a otro pase a un período de crisis, eso es muy claro.

Nosotros como trabajadores tenemos un elemento concreto, esta situación no la provocamos nosotros, podremos habernos equivocado tal vez en decisiones o en actitudes, podríamos haber hecho mal un paro de repente, haber encarado mal un conflicto, creo que eso pasa a segundo plano. Nosotros acá en el momento que surge la crisis no estábamos ni haciendo medidas ni haciendo ningún tipo de paro ni ninguna cosa en contra de la empresa para que se provocara esta situación. Entonces nosotros acá queremos ser muy claros frente a Uds., nosotros desde el 04 de julio hasta ahora venimos creyendo en la mentira y que lamentablemente que a veces cuesta decirlo, pero las realidades mandan y hay que decirlo así. Porque las versiones son muchas y entonces la gran pregunta que uno se hace es que si en el año 93 pasamos una crisis similar a 10 años de la misma estamos en una situación peor y cuando decimos una situación peor lo decimos del lado más débil, del lado de los trabajadores.

Sabemos que hoy en día las sociedades anónimas, hablando claro y en criollo, son la joda más grande que hay en este país y acá se está dando este tema puntual, no hay otra opción. Entonces bien, ¿que plantea la empresa? Que la situación que se da se la provoca un tercero, no recuerdo el nombre del señor, porque esta empresa compra cueros crudos en Canelones y ese señor es intermediario, entonces por medio del Banco Surinvest le aparecieron cheques endosados. cheques sin fondos para serles claro, entonces es ahí cuando arranca la situación. En primer momento se dice que son cuatrocientos o seiscientos mil dólares y según van pasando los días y se destapan los tarros -y como decía Ricardo hoy- estamos hablando de seis o siete millones de dólares. Entonces bien. Nosotros hoy la salida que vemos en esto lamentablemente tenemos que decirlo por su nombre, no vamos a decir si los números pueden ser un dígito o pueden ser dos dígitos la deuda, porque no tenemos el mecanismo ni conocemos el patrimonio interno de la empresa, lo que si tenemos fuentes confiables que realmente tenemos los números sobre lo cual es, pero eso es un secreto que lo tenemos nosotros y tenemos que manejarlo nosotros como tal, porque de repente arriesgar un número sería mentirnos a nosotros mismos.

Pero lo que acá está en juego para adelante es como se van a manejar los Wallerstein y hay una cosa concreta. Nosotros como sindicato podemos equivocarnos un montón de veces, acá hemos tomado una decisión conjunta, nosotros estamos cansados de joda, estamos cansados que nos mientan todos los días, entonces la decisión concreta es que acá importa la fuente de trabajo, pero no importa quien esté adentro, lo que sin importan son los trabajadores, pero no los Wallerstein, no Wolkowicz y no quién sea. Si hay que salir a buscar inversores y tenemos que golpear puertas lo vamos hacer, no tenemos ningún tipo de drama, pero creemos que esto puede seguir más lamentablemente. Porque llegar a la verdad con de esto es imposible, porque esto surge en cuatro o cinco días no surge en cinco o seis meses, estamos hablando de días, y otra cosa, nos ocultan la realidad, porque si es como ellos dicen que viene pasando mal hace seis o siete meses nunca nos dijeron a nosotros, miren, acá se puede dar un caso que puede vaya a ir gente al seguro de paro por falta de trabajo, no pasó eso, en ningún momento pasó eso. Siguieron comprando los mismos cueros, siguieron haciendo más producción y ahora plantean que quieren cambiar el sistema. Un cambio de sistema significa para ellos una cosa fundamental y para nosotros también, porque que esta planteado la patronal, plantea no trabajar con un solo cliente porque dicen que es riesgoso, si falla ese cliente falla el mecanismo interno, pero a su vez ya están planteando una reducción y cuando a voz te dicen reducción es muy clara la palabra, son puestos de trabajo, la lucha esta dada ahí.

Nosotros queremos ser bien claros en esto y en todos los puntos, queremos ante la duda la fuente de trabajo, pero ojo, no sabemos para adelante cual va ser el futuro. Para nosotros el futuro es totalmente incierto porque no hay seguridad, no hay garantías y no te están diciendo la verdad. No se si te queda clara la contestación de la pregunta.-

 

SR. CAULA.- El Sr. MONCE ha sido clarísimo. Obviamente creo que de sus palabras se deduce al que Uds. lo quiso reflejar y con mi pregunta apuntábamos a eso. Uds. nos decían que ha habido falta de diálogo con la patronal, que no los quiere recibir.-

 

SR. DELEGADO.- No.-

 

SR. CAULA.- ¿Qué diálogo han tenido? Porque después voy a sacar una conclusión general. Si es que no ha habido diálogo en los últimos días, pienso en voz alta ante todos nosotros, que bien podría esta Junta en la noche de hoy solicitar a la patronal que abra una mesa de diálogo con Uds. en función de la situación que se esta viviendo, si es que han habido situaciones de cierre de puertas o que no ha habido diálogo, pero pienso que a lo mejor la Junta por ese lado de alguna forma solicitarle a la patronal que abra una instancia de acercamiento si es que el diálogo no se ha dado en forma fructífera a los efectos de encontrar posiciones y no de alejar las posiciones.-

 

SR. DELEGADO.- No. Nosotros entendemos que en ese tema hay un mal entendido, porque Ricardo decía al principio hoy que la empresa no ha recibido a los distintos sectores políticos. eso fue lo que dijimos al principio, nosotros tenemos que ser claros y puntuales sobre lo que estamos haciendo. La empresa al día de hoy, al personal, hablando claro, al empresa al día de hoy, no le debe un solo peso al personal; está al día con todo.

En segundo lugar, nosotros, desde el año 1984 cuando se forma el primer Sindicato, siempre hemos tenido una relación fluida con la empresa; también hemos tenido discrepancias por diferentes motivos, pero queremos salir juntos; si estamos planteando que queremos salir juntos eso quiere decir que estamos dialogando y buscando soluciones. Por más que nos estén mintiendo debemos confiar porque esa es la única manera de salir. Por ejemplo: Si solicitamos una reunión hoy, la estamos concretando en mismo día o al otro; además, si es urgente se puede concretar en el mismo momento, en ese aspecto no tenemos problemas.-

 

SR. CAULA.- ¿En el marco de ese diálogo ustedes han conseguido llegar a las fuentes de la documentación?

 

SR. DELEGADO.- No. Nosotros hemos llegado a acuerdos internos en esta coyuntura desde el 4 de julio hacia adelante.

En cuanto a la documentación: No hemos tenido acceso directo a la misma, solo en parte. Tenemos entendido que el Dr. PEREZ BALADON, que es nuestro Abogado, recibió la documentación del concordato, pero nos han ocultado información; en ese sentido no han sido honestos; si no hubiese sido así tal vez estuviéramos en otras condiciones.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro ARTIGAS.-

 

SR. ARTIGAS.- Gracias Sr. Presidente. Por supuesto que este Cuerpo entiende la preocupación de más de 300 trabajadores de la Curtiembre. Supongo que la preocupación que los trae aquí es que nadie cuenta con los datos reales del endeudamiento ni del peligro de un embargo que tiene esta empresa. Supuestamente ya se han efectuado algunas gestiones y nadie ha tenido éxito como para saber datos certeros dentro de la administración de la Curtiembre. Mi pregunta es la siguiente: Si esta Junta Departamental invitara a los responsables y representantes de la empresa, posiblemente a concurrir a alguna Comisión: ¿Podríamos llegar a tener clara la situación que a ustedes les preocupa?

 

SR. DELEGADO.- Nosotros creemos que sí; tal vez esa sea la mejor forma. Nosotros tenemos un diálogo fluido que se logra en una reunión solicitada en media hora y se atiende a todo el Sindicato. Pero también debemos decir que la buena voluntad de la empresa en ese sentido, no queda demostrada cuando nos enteramos de las cosas siempre por terceros. Nos enteramos de las dificultades que tenía esta empresa de U$S 800.000,oo en el Banco Surinvest y con el Frigorífico Canelones porque una persona allegada a nosotros nos lo dijo. Luego, al consultar a los representantes de la empresa, sí nos dijeron, y nos aclararon que era una deuda de alguien que no pagó, pero que ese dinero lo tenían, debían conseguirlo y trasladarlo a las cuentas como correspondía, pero que no era tal grave la situación. Eso fue lo que nos explicaron, pero a los 5 días se firma un concordato que por suerte nos favoreció, pero nos preocupa la forma en que surgió ese concordato, en 5 días y en una feria judicial; por lo general lleva mucho más tiempo. Como decíamos, ese concordato nos favorece y nos cubre de la posibilidad de que “entren” acreedores a embargar; además nos permite que ingresen nuevos cueros para procesar; si no existiera ese concordato, tal vez hasta hoy estábamos esperando en ingreso de los cueros.

Luego de la firma del concordato nos enteramos que las cifras llegan a U$S 7.000.000,oo. Cuando “encaramos” a los Wallerstein nos confirman la cifra, pero siempre nos enteramos primero por terceros. Cuando les comunicamos (a los Wallerstein) lo que sucede en el Banco República respecto a la compra del Sr. Wolkowicz (persona muy vinculada a ellos y que además tiene negocios en muchos otros lugares del país), nos dicen que no conocían la situación, causándoles asombro, y nosotros sabíamos al respecto por medio de un tercero. Creemos que esto no debe ser así. Nosotros no queremos la información para “curiosear”, sino para saber cuanto más vamos a continuar viviendo y en donde podemos dar una mano. Aquí nadie quiere romper nada; no instalamos una carpa en la puerta de la empresa y no la vamos a instalar porque nos parece que da una mala imagen para los futuros compradores que puedan haber, eso daría la clara demostración que se trata de una empresa con posibilidades de caer, como lo es en realidad. El sindicato no hace ese tipo de cosas porque quiere apostar a que esta empresa continúe trabajando; y como tal, queremos trabajar con quien sea para que esta empresa continúe trabajando, ya sean los Wallerstein, los Wolkowicz u otros, y que lo haga con la totalidad de los trabajadores y si es posible con los mismos convenios que logramos tener. Pero uno apuesta al trabajo. Realmente uno piensa que esto es “una gran joda”; no se pueden equivocar nuevamente en U$S 7.000.000,oo luego de lo que ocurrió en el año 1993; pero uno no puede andar diciendo eso; por lo tanto, uno tiene que decir que le salieron mal los negocios y esperamos que salgan negocios buenos para trabajar todos nuevamente. Lamentablemente es así.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alberto HEBER

 

SR. HEBER.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar quiero darles la bienvenida a los trabajadores. Inicialmente tenía varias interrogantes, pero algunas ya han sido evacuadas, como por ejemplo: Si ustedes eran acreedores de la empresa, la respuesta ha sido que no; o la cantidad de trabajadores, la respuesta al respecto fue que eran más de 300 (330 exactamente). Otra interrogante que tengo, que no ha sido contestada, es la siguiente: ¿Ustedes consideran rentable a la empresa, si se manejara bien?

 

SR. DELEGADO.- Como lo hemos dicho muchas veces nosotros no manejamos el patrimonio interno de la empresa, por lo tanto no tenemos acceso a los números internos; ahora bien, tenemos que guiarnos por la realidad que vivimos en el país y la región. Es sabido que la materia prima, hoy en día, tiene un porcentaje de costo un 30 %  mayor respecto a dos años atrás. Eso en los costos de la empresa sabemos que es una suma importante y se da otra realidad que muchos empresarios están planteando hoy en día, tal vez el de esta empresa sea el caso más puntual porque esta empresa trabaja materia prima de baja calidad, trabaja cueros secos, prácticamente es la única curtiembre del país que lo hace, entonces eso se deriva tanto a la vestimenta, fábrica de prendas y ese tipo de cosas. Entonces el planteamiento concreto que le hace últimamente la empresa al sindicato en este momento es que la empresa no es rentable la actividad en estas condiciones: procesando mil doscientos cueros por día y con trescientos cincuenta trabajadores, que hay que hacer una reestructura y cuando hablamos de reestructura, hoy estamos frente a una reestructura económica porque si miramos todos los enfoques, no es otra cosa, es real, los problemas internos sabemos que existen, está muy claro en eso, es económica cien por ciento la reestructura, entonces hay que ver sus derivaciones cuales van a ser.

Mirándolo desde la parte ética nuestra podemos decir que sí que es rentable y que hay capacidad para todos los trabajadores, pero ese es un elemento que no lo medimos nosotros, nosotros tenemos los datos que manejamos todos los días, de las experiencias propias de cada uno, pero estamos convencidos que en esta situación se va mejorando todo, todo va cambiando, la nueva tecnología va cambiando y esta empresa ha incorporado nueva tecnología, no vamos a decir que está cien por ciento en nueva tecnología, pero ha incorporado nueva tecnología, entonces eso ha ido mejorando la calidad. Hoy en día en el mercado de cuero hay dos elementos fundamentales: productividad y calidad que es lo que le están exigiendo a todas las empresas, es un agregado que tal vez no cabe hacerlo, estamos discutiendo un convenio salarial y nos están planteando productividad y calidad, entonces esta empresa está buscando esa situación pero a su vez, está haciendo recortes en todo el entorno. Nosotros hicimos un acuerdo interno, por julio y agosto hay ciento veinte o ciento treinta compañeros en el Seguro de Paro, después de pasar julio, hoy se reintegraron ocho compañeros a la planta de los que ya habían ido al Seguro de Paro. Ese es un punto de partida, estamos planteando fuentes de trabajo por un lado y el reintegro de compañeros que están en el Seguro de Paro por otro, es un punto de partida, estos ocho compañeros ya están adentro, ahora tenemos que ver cómo se maneja todo el otro entorno. La empresa en el día de ayer nos plantea que quiere una reunión con el sindicato, con el abogado del sindicato, con los abogados de la empresa y con la patronal de la empresa para hacer un planteo concreto, dio un hilo, nosotros hoy no queremos sacarlo a publicidad porque creemos que estamos cometiendo un error, entonces vamos a esperar al ocho de agosto para ver qué nos plantea la empresa. Pero estamos frente a una reestructura prácticamente del cien por ciento de la empresa.

 

SR. HEBER.- La otra pregunta que se me ocurrió cuando empezaron a hablar del concordato y de los dólares que se les debe a los bancos, tanto al República como al Surinvest, ¿en algún momento pensó el sindicato en idear alguna forma de cooperativa para gestionar la empresa sacando a estos dueños, sacando de lado estos capitales un poco egoístas? Estoy preguntando si pensaron hacer algo similar a lo que están haciendo con FUNSA, porque puede ser una posibilidad de que el sindicato  o los trabajadores adquieran la gestión, manteniendo la cantidad de puestos de trabajo, siempre y cuando la actividad sea rentable. Por eso era mi primer pregunta.-

 

SR. DELEGADO.- Creo que tenemos que referirnos a dos cosas puntuales. Primera etapa, nosotros en el año 93 sufrimos una crisis similar a la que estamos sufriendo ahora, tal vez con elementos positivos a favor nuestro y cuando digo elementos a favor nuestro es porque en esa situación los trabajadores teníamos embargo sobre todos los bienes de la empresa, cosa que hoy no lo tenemos. ¿Por qué no lo tenemos? La empresa hace cinco años fue rematada en una subasta pública, pasa a Telmor S.A., entonces ahí cambia la historia porque la empresa paga una cuota de cien mil dólares y después dos cuotas de setenta y cinco mil dólares, queda un saldo de un millón cien mil pagaderos en veinticuatro cuotas trimestrales, cosa que la empresa no paga ninguna. Entonces es eso un derivado tal vez de la crisis de hoy. Nosotros estamos dispuestos a mantener viva la fuente de trabajo, no nos importa con quien, por la cabeza nuestra sí ha pasado, si mañana la situación sigue siendo límite y esta empresa cierra la cortina, nosotros no vamos a bajar los brazos, vamos a presentar una lucha franca, se lo decimos hoy a ustedes, vamos a buscar una solución, sea una cooperativa, sea lo que sea, se tiene que mantener viva.

En cuanto a los vales, los vales no existen acá y cuando decimos no existen en el nombre, en los compromisos, en el año 93 íbamos al Banco República y no los recibían, no los dejaban entrar, entraban con el sindicato. ¿Por qué? Porque habían “engañado” a un pueblo, entonces ahora no aparecen los vales. Hoy está Kladil S.A . ¿Y quién lo representa? Ellos dicen que son gerentes, etc., etc., pero el Sr. Siberman es el que figura como dueño, entonces a quién se ataca? Los vales hoy en día no tienen patrimonio, esa es la real historia, son empresas golondrinas. ¿Si no le pagan al Banco República cual va a ser el próximo paso? La vía jurídica, si en la vía jurídica no hay solución va a ir de nuevo a remate, se vuelve a “blanquear” y mañana será de Juan Pérez la empresa el que esté al frente de la empresa, pero en la espalda van a estar los vales.

Entonces tenemos dos caminos a seguir: o confiamos en que nos sigan mintiendo o tomamos otro camino para lo cual tenemos que esperar a ver qué pasa con esto.-

 

SR. DELEGADO.- Sobre el tema de la rentabilidad de la empresa, es un atrevimiento decirlo porque el sindicato nunca tuvo acceso al más mínimo documento, pero como tal podemos decir algo en forma atrevida porque podríamos respaldarlo con algo. En el diario El País de hace dos domingos atrás, salió una información de las grandes inversiones que va a haber en este país, una de ellas la va  a hacer Brahná que es una empresa líder en cueros como lo fue El Águila en su momento, si tenemos que detallar del 1 al 4 está Paycueros, Brahná, Curtifran  y El Águila estarían dentro de las empresas líderes existentes. Brhaná va a hacer una inversión millonaria en dólares (alrededor de diez millones de dólares o más), nosotros creemos que si este rubro no fuera rentable, no vendría nadie a invertir diez millones de dólares y menos un capital uruguayo a reinvertir esa cantidad de dinero para ampliar un lugar. Esa es la conclusión que sacamos, una conclusión gauchesca pero creemos que tiene base porque también Paycueros hace inmensas inversiones, muy grandes, la única que se quedó y no realizó inversiones fue esta empresa en la que trabajamos nosotros, pero las demás todas  han invertido y mucho.

Otra cosa es que los trabajadores de Kladir hoy no tenemos la más mínima posibilidad de que si algo sucede podamos cobrar en otro lado, nosotros somos empleados del inquilino de una empresa que compró y que no pagó y tampoco sabemos si el inquilino está pagando o no, que puede ser hasta mucho más grave; pensamos que el inquilino es el dueño pero hay documentación que uno tendría que pagarle al otro y el inquilino a su vez no es dueño de nada, ni siquiera de los cueros que hay adentro porque se dice que están en carácter de façoneros, que están trabajando con cueros alquilados, para darles una idea de las dificultades que existen que son mucho más graves de lo que nos imaginamos.

 

SR. PRESIDENTE.-Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson INFANTE.-

 

SR. INFANTE.- Buenas noches. Quiero agradecer la presencia de ustedes esta noche. Simplemente para cerrar algunos números que no me quedan claros, pero les quiero adelantar que la Comisión de Ganadería pidió una audiencia en la Comisión de trabajo del Senado y nos concedieron para el lunes 4 de agosto a las 15:00 horas.

El Sr. Edil HEBER hizo una pregunta que usted contestó, quisiera saber si estoy pegando en el palo o no, pero yo saco mis propias cuentas -usted dijo que la materia prima es un 30% de la producción-, que al día de hoy un cuero bien pago tendría un valor de alrededor de treinta dólares y con la producción de más de mil cueros estaríamos hablando de diez millones de dólares. Mi pregunta es la siguiente: ¿Estaríamos hablando de entre treinta y cinco y cuarenta millones de dólares de exportación?

 

SR. DELEGADO.- Sí.-

 

SR. INFANTE.- Lo otro que estuve averiguando sobre esos años de la Administración de AMARO, es cierto, se hablaba de un millón trescientos mil dólares, por lo tanto no me cierran los números de cómo pudo crecer tanto esta deuda, porque hoy por hoy intereses más intereses, más otras cosas llegar a siete millones de dólares no me cierra de ninguna forma.

La otra pregunta que quiero hacerles es: ¿Qué incidencia tiene la parte de mano de obra en las confecciones o en el proceso de la terminación de los cueros?

 

SR. DELEGADO.- Sobre los siete millones de dólares hay una confusión, estos siete millones de dólares son del concordato. El millón cuarenta y un mil dólares son la compra que se hizo hace cinco año en el Banco República y que se tenía que pagar a razón de unos doscientos mil dólares por año, se pagó el primer año, se pagó los cien mil dólares de entrega para la compra del boleto antes del remate y después se pagaron algunas cuotas más y se dejo de pagar. Van prácticamente cuatro años que el Banco República no recibe ni un peso de esta gente, o sea, pago en un principio y después no pago más y siguió explotando la fábrica, esto es una cuenta. La otra es la generada por KLADIL, el concordato es siete millones de dólares o más, pero es una deuda que se generó en un corto plazo. Sabemos que no hay acreedores que se les deba más de cinco meses atrás, algunos menos tiempo, porque la Curtiembre maneja cifras muy grandes en dólares en compra y venta. Pero son dos cifras diferentes, inclusive la de la compra es del Sr. Wolkowicz, quien en un tiempo fue patrón nuestro y después traslado sus empleados a otra firma porque la empresa no era la rentabilidad que el pensaba y nos vendió a los trabajadores a KLADIL y pasamos a ser de un tal Silvestein, que en cierto modo fue Contador de la empresa durante una cantidad de años y pasó a ser patrón. se ve que acumuló mucha plata siendo Contador de la empresa y compró la empresa. Y los Wallerstein que eran los dueños de todo esto pasaron a ser empleados de confianza de Silvestein que era el Contador de los Wallerstein, cambiaron muchas cosas. Por lo tanto, son dos cifras diferentes, el concordato es de KLADIL quien alquila a TERMOR la empresa.-

 

SR. DELEGADO.- Usted preguntó concretamente la incidencia de la materia prima. Yo le dije hoy, que el precio de la materia prima comparado hace un año atrás, tiene un valor más de un 30%. Por ejemplo si comparamos el mes de junio de 2002 con junio de 2003, el precio del cuero crudo era entre  un dólar y un dólar cero cinco, hoy estamos hablando de un dólar treinta o un dólar cuarenta el kilo de cuero crudo.-

 SR. INFANTE.- ¿Estos números que yo tenía de un 30% en la materia prima, se adecuan a la situación? Por eso yo llegaba a la conclusión de la exportación que podría haber habido en dólares.-

 

SR. DELEGADO.- Para que usted saque las cuentas más fáciles, le digo que la empresa exportó durante el último año entre veinticinco y treinta millones de dólares. La empresa tiene un costo de insumo mensual de aproximadamente un millón de dólares por mes, así que estamos hablando de un 50%, sumando los salarios, todos los insumos: productos químicos y materia prima. La otra incidencia con respecto a los salarios de ahora, si hacemos la comparación antes de la última devaluación, que fue en mayo de 2002, un salario de un oficial en el año 2001 eran dos dólares y medio, cuando el retraso cambiario; en el año 2002 era un dólar y medio tomando el mismo jornal y en el año 2003 es un dólar hora. Esto quiere decir que el retraso cambiario hoy ha ido acompasando las dificultades que ellos planteaban hace un año o dos atrás. Estamos hablando que la incidencia que tienen los ciento treinta trabajadores en los insumos de la empresa es de un 10% en el costo total. Esta empresa paga por salarios entre ochenta y cien mil dólares por mes, procesando esos mil cien cueros por mes.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- En primer lugar, dar la bienvenida a los compañeros del Sindicato de la Curtiembre, solidarizarme con la angustia y preocupación que viven hoy y la sorpresa que ellos narraban que en cinco días viven esta situación de crisis, creo que lo sufrió toda la población de Florida, porque evidentemente cuando uno conversaba con trabajadores de la Curtiembre estaba todo bien y de un momento para otro esta situación.

¿Los trabajadores que están hoy trabajando, a parte de los que están en seguro de paro, se están viendo recargados en cuanto a la cantidad de cueros que tienen que trabajar? Creo que eso lo leí en la prensa en algún momento y no sé si ustedes lo manejaron.-

 

SR. DELEGADO.- No, nosotros hasta el momento hemos manejados todos los temas, es muy difícil controlar 100% la parte interna de la empresa. Cuando digo esto no es un tema de lavarse las manos, nosotros del Comité de Base Sindical que tenemos dentro de la empresa, son trece compañeros, hoy la empresa nos mando ocho sindicalistas al seguro de paro, que no es poca cosa, deja dentro de la planta tres o cuatro con distintos turnos. Nosotros por el seguimiento que venimos haciendo y hemos hablado directamente con los compañeros durante las asambleas y el pico a pico que hacemos todos los días, queremos que sea una cosa coherente, no vamos a la empresa a pasear, vamos a sacar una producción normal, equitativa, entonces eso hasta ahora se viene manteniendo. Lo que existe sí que no se puede negar, es un nerviosismo en ambas partes, tanto los que están  trabajando como los que están afuera. Porque el que está trabajando piensa mañana que me va a pasar, cuando llegue el 31 de agosto iré yo al seguro de paro, vendrán los que están, habrán despidos, entonces eso existe, pero estamos haciendo un seguimiento, tal vez no de la mejor manera porque no nos da el tiempo. En la producción prácticamente se trabaja nueve horas y media por día y se va a sacar una producción normal, si hay un compañero que se pase de la línea le damos un tirón de orejas y le decimos: La producción es esta, tenemos que mantenernos sobre estas bases, porque si nosotros con ciento ochenta personas sacamos la producción de trescientos cincuenta trabajadores, lamentablemente no entra más nadie y nosotros lo que estamos defendiendo es la fuente de trabajo y que ingrese el trabajador.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- ¿Lo que esperan además de nosotros y además de esta reunión propuesta de tratar acercamiento a los mismos empresarios, es que justamente tratemos de averiguar lo más que se pueda a la situación económica de la empresa? Concretamente en cuanto a las deudas reales a nivel de banco y de otros acreedores que se tienen. Si es eso lo que también esperan de nosotros, que investiguemos de alguna forma lo que esté a nuestro alcance.-

 

SR. DELEGADO.- Es importante la pregunta que usted hace, creo que tenemos que definir en varios aspectos esa pregunta. Primera cosa, nosotros hemos ido a golpear todas las puertas de los partidos políticos, sin ideologías, porque este es un impacto social para todo el departamento, no es un impacto para un partido ni para otro, eso es claro.

La respuesta es en un tono jocoso de repente ¿Y qué van hacer los políticos en esto?, de pronto ¿qué pueden hacer en esto? Esa es la respuesta que nos da la empresa. Nosotros hacemos nuestro planteamiento donde buscamos la solución conjunta. Dicen no, a mi los políticos no me van a dar un préstamo, ese es un tema de ellos. Entonces si realmente la empresa no se quiere manejar con los políticos es otro tema, nosotros tomamos nuestro camino que es el de seguir golpeando puertas, como venimos acá, como todos nos han recibido, pero la actitud de la empresa hasta ahora es no recibir a los políticos, incluso ni a la prensa oral y escrita ha recibido, entonces es un tema bastante delicado.

Lo otro es la parte económica de la empresa. Yo dije al principio hoy que nosotros no tenemos acceso a los números de la empresa, a lo que si tenemos acceso es que la empresa cuando surge toda esta situación vende prácticamente todo el stock que tiene, todo el stock interno que tiene lo liquida, se va y se va, y ellos dicen que a mitad de precio, no importa si a mitad de precio a ¾ parte del precio, pero se va todo el stock, prácticamente no quedan cueros en planta. Entonces si estamos hablando que se procesaban 1.200 cueros y de un momento se estuvo 5 o 6 días sin trabajar y se fue todo el stock y a esa plata la recibieron. También está la otra pregunta que tenemos que hacernos todos, decirnos la deuda del concordato tanto, como decía Ricardo hoy que andaba entre los seis o siete millones de dólares, pero acá hicieron un acuerdo con todos los proveedores y a largo plazo. Entonces si vos le debes a diez proveedores que tenés que pagarle a 30, 60, 90 días y estas haciendo acuerdos a 6 años no es lo mismo. Entonces que hacen los WALLEISTEIN, vos tenés cueros para vender, te compramos 1.000 cueros y te los pagamos al contado y aportamos algo para la cuenta vieja, entonces quiere decir que plata hay. Ahora nosotros no tenemos ni la bola de cristal ni el mecanismo ni estamos en el bolsillo de ellos para saber qué “guita” tienen, pero lo que sabemos es que están comprando al contado, eso es claro. Cuando tienen que pagar los sueltos tienen plata, así que plata tiene que haber.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Finalmente dar testimonio de que nuestra Mesa Política Departamental hace cerca de 20 días pidió una entrevista y se contestó que se iba a conceder más adelante y entre medio si se concedió una entrevista que no se llegó a concretar por razones de enfermedad de su hijo con el Diputado Dhoren IBARRA, pero con la Mesa Política Departamental no se ha concedido entrevista.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, le agradecemos a los funcionarios de la Unión de Obreros Curtidores de Florida su presencia y la ilustración al Cuerpo y quedamos a sus órdenes . Levantamos el Régimen de Comisión General. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar un cuarto intermedio de cinco minutos. Por la Afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA LA SRA. EDILA ROSINA FERNANDEZ 1ERA. VICE PRESIDENTA DEL CUERPO      )

 

SRA. PRESIDENTA (ROSINA FERNANDEZ).- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Ha llegado una moción a la Mesa que por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “La formación de una Comisión integrada por un Edil de cada Bancada con el fin de solicitar una entrevista de diálogo con representantes de la Empresa Kladil, Banco República, Juzgado a fin de esclarecer los problemas planteados por los empleados de la curtiembre en el día de la fecha.” Firman los señores Ediles: Alejandro ARTIGAS, Washington CAULA, Fernando LAMAS, Fernando ACEVEDO, Amanda DELLA VENTURA”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson INFANTE.-

 

SR. INFANTE.- Gracias Sra. Presidenta. Nuestra Bancada está de acuerdo en firmar la moción presentada en la Mesa, pero queríamos ampliar un poco más sobre el tema porque tuvimos recabando un poco más de información del sector de cueros y después que se vote la moción le voy a solicitar la palabra para informar al Cuerpo sobre el trabajo que se ha hecho.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

SR. ARAUJO.- Gracias Sra. Presidenta. Nosotros vamos a votar afirmativamente la moción, pero lamentamos que hayamos tomado conocimiento de la misma cuando se leyó, pero entendemos que hubiera sido mucho mejor para los intereses de los compañeros trabajadores que están luchando por su fuente de trabajo.....

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Alejandro ARTIGAS.-

 

SR. ARAUJO.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede interrumpir el Sr. Edil ARTIGAS.-

 

SR. ARTIGAS.- Gracias Sra. Presidenta, gracias Sr. Edil. Lamentablemente tuve que ausentarme de Sala 10 minutos y por eso no circuló la moción por el resto de las Bancadas. Si es posible, solicito que sea firmada para que represente la totalidad de los compañeros Ediles.

Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil.-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

SR. ARAUJO.- No tengo dudas que la intención de los compañeros Ediles del Frente Amplio es de que esta moción no tenga color político porque sino ya saldría mal desde su principio.

Nosotros creemos que este es un tema muy importante, porque días pasados estuvo una delegación de este núcleo de obreros en nuestra casa política y dialogamos con ellos y también nos pusimos a la orden y creemos que todo el espectro político de nuestro departamento tiene que estar acompañando la inquietud y la necesidad de los humildes trabajadores. Yo simplemente quería que quedara asentada nuestra humilde opinión para que no hubiera un mal entendido que nosotros no quisimos firmar la moción. Reitero, nosotros vamos a votar afirmativamente la moción.-

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Washington CAULA.-

 

SR. CAULA.- Gracias Sra. Presidenta. Simplemente como firmante de esa moción, mi sugerencia es que de ser aprobada la misma la Comisión en lo posible se pueda integrar con algunos señores Ediles integrantes de la Comisión de Ganadería del Cuerpo que vienen siendo ya interiorizados sobre el tema y que fueron los que hoy promovieron la llegada a este plenario de los señores funcionarios...

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil ARAUJO.-

 

SR. CAULA.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede interrumpir el Sr. Edil ARAUJO.-

 

SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Yo comparto totalmente lo que Ud. está proponiendo, incluso avanzaría un poco más y entendería que los tres integrantes de esa Comisión fuesen señores Ediles que integran la Comisión de Ganadería. Le sugiero que Ud. proponga eso Sr. Edil.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil CAULA.-

 

SR. CAULA.- Entonces si no hay inconveniente por quienes suscribimos la moción, diríamos entonces que la integren tres integrantes de la Comisión de Ganadería, uno por cada partido político que integren la misma, que cada Bancada designe a uno, creo que tenemos un representante por cada una.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson INFANTE.-

 

SR. INFANTE.- En la Comisión de Ganadería nosotros vemos lo que está pasando con esta industria. Queremos resaltar que son muy amplias las proyecciones que tiene el sector del cuero. Dadas las condiciones de stock de vacunos que cuenta hoy el Uruguay, que ha llegado a los niveles más altos y la mayoría son adultos, y debido a la aftosa y a la baja demanda, es que nuestro país tiene una perspectiva muy importante al respecto. Tal es así que este año se calcula faenar unas 500.000 cabezas de ganado más que el año anterior; por supuesto que eso significará que habrá más cueros y eso para Florida es muy importante porque en la cuota-parte que nos corresponde al contar con una Curtiembre en el departamento, generará muchas más fuentes de trabajo de las que se generan en este momento.

Tengo aquí algunos números y creo que sería importante que el Cuerpo los conozca. Se refieren a las previsiones que habrán, y resulta que en el año 2001 se exportaron U$S 230.000.000,oo en cueros y productos; en el año 2002 U$S 250.000.000,oo; para el año 2003 se calculan U$S 285.000.000,oo; para el año 2004 U$S 396.000.000,oo; para el 2005 U$S 412.000.000,oo y para el año 2007 U$S 447.000.000,oo. Lo que se puede ver en estas cifras es que si las perspectivas continúan como hasta ahora, se estaría duplicando la producción dentro de cuatro años. Por eso creo que tenemos que hacer hasta lo imposible para que esta industria, que hoy en día está en funcionamiento, no se cierre nunca.

Por eso es que esta Comisión, como ya se lo informé a los integrantes del Gremio, también tratará de involucrar a Parlamentarios que tal vez puedan tener más peso que nosotros.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la moción, con el agregado propuesto por el Sr. Edil Washington CAULA. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (24 en 24).-

 

VISTO: las expresiones vertidas en Sala por representantes del gremio de trabajadores de la curtiembre de la firma KLADIL.

 

CONSIDERANDO: I) que el Organismo debe de coadyuvar en la búsqueda de soluciones para una fuente laboral de suma importancia de la ciudad de Florida.

II) que en ese sentido deben de agotarse los medios en búsqueda del necesario diálogo entre las diferentes partes y conocer en profundidad la verdadera situación actual de la empresa.

 

ATENTO: a lo precedentemente expuesto.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- CREASE una comisión especial integrada por tres miembros de la Comisión de Ganadería y con representación de todos los lemas en este Organismo, con la finalidad de solicitar entrevistas con representan­tes de la empresa, BROU y otras que consideren necesarias, a fin de esclarecer la situación planteada en Sala por los representantes de la Unión de Obreros Curtidores de Florida.-

.- Cúmplase, etc.-

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el segundo punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Interferencias en la emisión de la televisión abierta en la ciudad de Florida. Planteamiento de la Sra. Edila Departamental Carmen PELUSO”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSO.-

 

SRA. PELUSO.- Gracias Sra. Presidenta. Sres. Ediles: Éste es un tema que data del 13 de mayo de este año, pero evidentemente no ha perdido actualidad y continúa latente dentro de la ciudad de Florida. Es un tema que ha tomado repercusión a través de la Prensa oral y escrita. Todas aquellas personas que cuentan con un humilde televisor y que funciona a través de las emisiones por aire, han tenido grandes problemas en materia de imagen; además, de una forma totalmente insólita.

Yo presento este tema ante este Honorable Cuerpo, en virtud de la triste situación vivida por la gente. A raíz de ello me he involucrado con este tema, porque también he participado de los hechos porque los he vivido directamente; y con mucho gusto, en calidad de Edila de este departamento, y como han ido a golpear las puertas y he recibido muchas llamadas telefónicas; es por eso que hoy estoy aquí, a solicitud de todos estos ciudadanos (más de 1.000 firmas recabadas), planteando este tema que no es con el espíritu de crear un debate o algo por el estilo; pero sí a trasladar como corresponde las inquietudes de la gente.

Estas imágenes de la TV por aire han sufrido graves interferencias que hasta el día de hoy se desconoce de donde provienen. Quizás podamos especular. Sé que han habido comentarios de la gente, y quizás en un acto de bronca, al quitar el derecho de la información por este antiguo medio (la TV) , muchas cosas se han dicho; también respecto a la bajada de cortina como sucedió en el Canal 10. Este Canal, durante dos meses y medio bajaba la cortina y quedaba una imagen en negro a partir de las 20:00 hs., también sufrían interferencias otros Canales. Naturalmente que esta situación durante todo este tiempo, creo un impulso a través de la gente, de la triste situación. Cuando yo visité algunos hogares para ver realmente lo que sucedía en las diferentes zonas, me encontré con que efectivamente todos vivíamos el mismo problema que luego se convirtió en un problema colectivo: La falta de información, de la programación y del derecho de aquel ciudadano que quiere ver TV por el antiguo sistema de señal por aire.

Evidentemente, en nuestro departamento existen dos sistemas, uno es el de TV por cable, que ojalá todos pudiéramos tenerlo, pero lamentablemente por razones económicas no todos pueden acceder a él; por tal motivo es que continúa mirando la TV por aire; que es la TV del hogar, de la familia, de los chicos y de aquel trabajador que se reúne con la familia a ponerse al tanto de las diferentes informaciones que brinda este medio, tanto de un canal como de otro pero lamentablemente por razones económicas la gente no puede tener cable y sigue mirando la televisión por aire que es la televisión de la familia, del hogar, de los chicos, de aquel trabajador que viene a reunirse con su familia y ponerse al tanto de las informaciones tanto de un canal como de otro.

Entonces nos preguntamos: ¿Qué es lo que ha pasado? ¿Ha sido un sabotaje? ¿Hay intereses políticos? ¿Hay intereses empresariales...

 

SRA. PRESIDENTA.- Sra. Edila, le solicita una interrupción el Sr. Edil Gonzalo PEREZ.-

 

SR. PEREZ BALLES.- En primera instancia es para votar la prórroga de la sesión ya que estamos próximos a la hora 23.00.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la prórroga de la sesión hasta el tratamiento de todos los puntos del orden del día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar haciendo uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Gonzalo PEREZ.-

 

SR. PEREZ BALLES.- También deseo aclararle a la Sra. Edila que en el Uruguay hay tres sistemas de televisión por antena, por cable y también el sistema de DirecTV que es otro sistema distinto.

Nada más.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSO.-

 

SRA. PELUSO.- Tiene razón el Sr. Edil, yo omití mencionar ese sistema, gracias por hacer la salvación. Este sistema tampoco es muy accesible a todos los ciudadanos, creo que para los ciudadanos humildes que son miles en nuestra ciudad, el más factible, es el antiguo sistema por antena.

Entonces ocurre que la gente se moviliza para hacer saber el por qué de todo esto, cumpliendo la voluntad popular ante un problema tremendamente social y es así que tengo en mi poder un importantísima lista de firmas de ciudadanos. Sabemos que a través de la prensa oral mucha gente han llamado a la radio a presentar las quejas de estas irregularidades, pero yo creo que todo tiene su trámite y el hecho de traerlo a la Junta Departamental cumpliendo con la voluntad popular y del derecho a la información, a poder ver la televisión, es importante que hoy este Honorable Cuerpo -me consta interesado en el tema ya que han habido compañeros Ediles a que se han preocupado por el tema como por ejemplo el Sr. Edil Bentancor, el Sr. Edil Araújo y otros compañeros-, emita una resolución, seguramente va a haber una moción para los trámites siguientes. Creo que a esta documentación no le podemos dar la espalda ni ser indiferentes a la necesidad de la gente, no importa de dónde proviene la cosa, no importa si esto fue un sabotaje, no importa si hubo intenciones porque nunca había sucedido algo semejante, pero lo que sí importa es que no se le quite a la gente y que pueda seguir este sistema de televisión adelante. También sé –tengo información de técnicos que han tenido la gentileza de informarme-, que existe una ley -de la cual no conozco el contenido-, que dice que tiene un alcance determinado...

 

SRA. PRESIDENTA.- Sra. Edila, le solicita una interrupción el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

SRA. PELUSO.- Se la concedo Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

SR. ARAUJO.- Es para solicitar la prórroga de la hora de alocución de la Sra. Edila Peluso.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la solicitud de prórroga de la hora.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSO.-

 

SRA. PELUSO.- Yo le voy a proponer al Cuerpo el análisis de esta situación en la noche de hoy, si alguien desea opinar al respecto  y aclarar que en el movimiento que hubo de gente no hubo un espíritu ni interés de orden político, que quede bien claro, los temas se recogen vengan de quien vengan y la obligación es traerlo a donde corresponde si así es la voluntad de la gente, aquí no hay ventajas políticas y quiero destacar y que la prensa tome nota de lo que voy a decir, porque cuando hay un tema fuerte como este y una movilización fuerte como en este caso, siempre se trata de desvirtuar la situación y acá se toca un tema muy personal que quiero dejar en claro en este Cuerpo. Ayer recibí dos llamadas telefónicas -quizás lo habían hecho antes pero yo no me encontraba en la ciudad de Florida durante varios días-, y respondí de acuerdo a la pregunta que me hicieron, que la contestación la iba a ser a través de plenario para que se le diera publicidad a mi respuesta. Se me preguntó si el Sr. Juan Amaro Cedrés y el Sr. Cesáreo López –quienes estuvieron en mi casa para analizar este tema voluntariamente-, me habían presionado para que yo dejara este tema sin efecto y no lo presentara en la Junta Departamental. Quiero decir y quiero responder a través de este plenario que a mí nadie me va a presionar en ningún tema en mi tarea en calidad de Edila Departamental y en defensa del pueblo, tampoco lo va a hacer nuestro Diputado de la Lista 22, representante de este departamento, hay que destacarlo, lo justo es justo, esto no es por nombrarlo ni por hacer política, sino porque está en juego el nombre del Diputado Departamental del Partido Colorado, quien ha tenido la gentileza de ir a mi casa a preguntarme qué estaba pasando con todas estas irregularidades de la imagen de la televisión por antena, así como también lo hizo el Sr. Cesáreo López quien nos manifestó que no había responsabilidad absoluta del sistema de televisión por cable y que él estaba dispuesto a buscar soluciones que estuvieran dentro de su alcance. Estoy repitiendo el alcance de sus términos, de sus palabras porque creo que debo de manifestarlo acá, ninguno de los dos tuvieron la más mínima intención de provocar una situación semejante, quiero que quede claro y le pido a la prensa escrita que publique, si es posible, lo más pronto posible esta respuesta a la pregunta que dos personas me realizaron telefónicamente. Quiero dejar libre mi responsabilidad en calidad de Edila, no me presto para ningún juego, vengo seriamente a realizar un planteo con la seriedad que merece esta Junta Departamental.

En otro orden de cosas quiero destacar que ayer recibí un llamado telefónico –esto a título informativo de interés para toda la gente y de interés para todos los Ediles de esta Junta Departamental-, del Sr. Cesáreo López, informándome que en el canal de Florida -en el cual tiene parte y cuota de representatividad del mismo-,  la frecuencia del canal 4, 10 y 12 este canal queda totalmente desvinculado. Razón por la cual esto va a surgir en estos días, la desvinculación del canal. Por tanto, queda en conocimiento de todo este Plenario y vaya también para toda la población y toda aquella gente que ha vivido estos problemas.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Perdón Sra. Edila: Le solicita una interrupción el Sr. Edil Carlos RODRIGUEZ DE LEON.-

 

SRA. PELUSO.- Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Carlos RODRIGUEZ DE LEON.-

 

SR. RODRIGUEZ DE LEON.- No me quedó claro lo que usted manifestó sobre que no va estar más el canal 10.-

 

SRA. PELUSO.- Voy a tratar de darle una respuesta al compañero. Cuando el Sr. Cesáreo López me dio esta información yo tampoco lo entendía, pero esto quiere decir que la desvinculación de la frecuencia de la T.V. Cable de Florida de los canales 4, 10 y 12, van a estar y van a existir naturalmente, pero van a aparecer con distintos números, por ejemplo el canal 4 se va a ver en el canal 8. El canal 4, 10 y 12 obviamente van a estar en el cable, pero no van a estar en la frecuencia que hoy existe.-

 

SR. RODRIGUEZ DE LEON.- Lo entendí, por ejemplo nosotros en Fray Marcos vemos el canal  7 en el canal 14.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSO.-

 

SRA. PELUSO.- El Sr. Cesáreo López me informa eso, a los efectos de quedar totalmente desvinculado a lo que pueda ocurrir en materia de interferencia en un futuro, por tanto va a funcionar de esa manera. Creo que este tema ha aclarado algunas situaciones y continuando con la preocupación de que no vuelva a suceder, porque ha mejorado, aparecieron las imágenes, hay momentos en que se ve en forma irregular, pero no con los hechos de agresividad con que sucedieron todas estas irregularidades de imagen. Yo voy a presentar una moción luego que termine la lista de oradores sobre este tema. Dejo por acá y si es necesario voy a tomar intervención nuevamente.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Miguel CARRERAS.-

 

SR. CARRERAS.- Gracias Sra. Presidenta. Veo que por lo menos acá con interrupción o sin interrupción se ve televisión, pero nosotros en Sarandí Grande somos rehenes de la T.V. Cable, somos seis mil habitantes aproximadamente y no vemos absolutamente nada. Por eso agradezco la inquietud de la Sra. Edila de traer este tema a Sala. Quisiera también que Sarandí Grande se tome en cuenta, ya  que la situación es peor que acá porque no se ve absolutamente nada –como dije anteriormente-, somos rehenes  de la T.V. Cable, si allí no se paga no se ve, así de sencillo. Yo no soy técnico, no sé nada de televisión, no sé cómo se podría hacer para que la frecuencia llegue por aire, así la gente no tiene que pagar esos trescientos setenta pesos que pagan todos los meses y que en realidad prácticamente la mayoría ya no lo puede pagar. Quisiera que en la moción que se va a presentar también capte la población de Sarandí Grande y ver de qué forma se puede hacer llegar la televisión por aire gratuitamente, no sé si será posible, pero por lo menos intentarlo.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Washington CAULA.-

 

SR. CAULA.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar quiero sumarme –por lo menos en mi opinión personal-, a lo expresado por nuestra compañera Edila Carmen PELUSO, que trajo esta noche a consideración un tema muy importante y que no es menor, en función de que tanto ella como distintos Ediles hemos recogido por parte de muchos ciudadanos de Florida, una inquietud y más bien el deseo de que la solución de la imagen por T.V. abierta se vea prontamente restablecida con la mayor nitidez posible. Creemos que los ciudadanos tienen el derecho a elegir y ver libremente la T.V. abierta, como también a elegir la opción de la T.V. Cable. Hemos escuchado en estos días, fundamentalmente por la radio local –en un programa de la mañana-, como la gente llama preocupándose por esta situación. Varios ciudadanos de edad avanzada tienen como única compañía en horas de la noche la televisión y la televisión no está, la televisión abierta no existe y esa gente muchas veces no tiene acceso al cable. En los últimos tiempos por razones fundamentalmente económicas los abonados al cable no han podido pagar o han dejado de pagar y hemos visto por ahí aparecer algo que se había perdido en los últimos años, que es el oficio del antenista, ustedes ven que cantidad de vecinos de Florida, tanto del centro como de la periferia de la ciudad, han  recuperado las antenas a través de un cableado, antenas que estaban ya desconectadas desde hace muchos años, porque se nos dice claramente: Yo no puedo pagar el cable porque me resulta muy oneroso y quiero ver televisión y voy a recuperar mi antena. Entonces el oficio del antenista que había desaparecido está volviendo, porque por pocos pesos se recupera esa antena, pero cuando el ciudadano quiere ver los canales uruguayos, que es lo que la antena fundamentalmente permite ver, no están o están con una imagen muy deteriorada o con muchas interferencias. Yo recuerdo que hace algunos años cuando no existía el cable, nosotros veíamos hasta los canales Argentinos y si teníamos buen lugar veíamos todos los canales. Hoy veo que en poco tiempo, esos canales han ido desapareciendo y yo no creo que el canal 4, 10 y 12 estén interesados en que no se vea su programación  a través de la televisión abierta, porque lo primero que me cuestiono es si el canal 4, 10 y 12 están enterados de esta situación.  

Lo primero que me cuestiono es si en Canal 4, 10 y 12 están enterados o sino habremos de enterarlos, porque son canales que tienen una llegada masiva, son canales muy uruguayos, típicamente uruguayos y creo que si están dando una imagen de televisión, el deseo de esas empresas es de que se vea en la mayor parte del país y de la mejor manera posible. Y entonces esta extraña coincidencia de que muchos abonados del cable se han debido borrar y desaparece la imagen de televisión abierta tenemos que buscarles las causas, yo no estoy diciendo que la causa, (por favor y que se me entienda bien), de que no se vea televisión sea causa del cable porque yo no soy ningún técnico en la materia, porque para eso tendrán que dar la respuesta ante este planteo las autoridades componentes. Pero sí les puedo decir una experiencia personal. Yo a 10 km. de acá tengo una televisión y se ven los canales perfectamente, a 10 km. de la ciudad, en una zona rural a 10 km. del centro de la ciudad yo veo perfectamente los canales 4, 10 y 12 y en esos mismos días los cana les 4, 10 y 12 acá en la ciudad no se ven. Entonces llamo a la reflexión y por eso digo que la Edil Carmen PELUSO trae un tema que recoge el sentir de muchísima gente, de cientos ciudadanos de Florida que les gusta ver un informativo, que les gusta ver una novela, que les gusta lo que se le ocurra y verlo como debe ser, como lo veíamos antes en Florida. Entonces queremos saber la causa  de estas interferencias y como nosotros no somos técnicos, yo voy a acompañar a la Sra. Edila PELUSO en su planteo y extenderlo al plenario de la Junta y fundamentalmente -no sé si se ha hecho- poner en conocimiento a los canales mismos de que acá en Florida o en la ciudad de Sarandí Grande -como decía muy bien el Edil CARRERAS- los canales no se ven y ellos tendrán que responder si se tienen que ver si o no a 100 o 150 km. de distancia. Si nos dicen muchachos, aquí en Florida no llega la imagen nos quedamos tranquilos o a la ciudad de Sarandí Grande no llega la imagen porque está a 150 km. de distancia nos quedaremos tranquilos, pero si esos canales 4, 10 y 12 nos contestan que a Florida debe de llegar la televisión abierta, hay una causa que es la explicación de todo esto y entonces apelaremos a las autoridades competentes para que nos den una respuesta fundamentalmente técnica y sería a la población que creo que se merece una respuesta a este planteo -como decía en la noche de hoy nuestra Edila Carmen PELUSO-,  en pos de que la gente tenga el derecho de escoger si mira la televisión o paga un cable para ver televisión.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Gracias Sra. Presidenta. Indudablemente el tema de las telecomunicaciones en lo personal pienso que hay que encararlo lamentablemente de otras formas y es que se ha tornado el gran negocio del siglo que empezamos a vivir. Es el gran negocio que lleva a que empresas como Direct TV puedan comprar dos o tres campeonatos mundiales de aquí en más porque saben que van a tener dos mil millones de personas que los estén viendo y entonces esto es la danza de los millones de dólares. Y en la pequeña comarca, como aquel que decía “píntame la comarca y pintarás el mundo” pasa exactamente lo mismo.

Lamentablemente asistimos a un tema donde tanto las telecomunicaciones como la propia tecnología comienzan a separar a los seres humanos de aquellos que tienen las posibilidades económicas de acceder a esta tecnología llamémosle la computación, la internet o por otro lado la TV cable con una diferencia de servicios que es substantivamente diferente entre canales como por ejemplo el Discovery o Animal Planet donde se pasan programas realmente instructivos a otros que como la TV por aire que lamentablemente también en una serie de enlatados que en su mayoría nos vienen de la vecina orilla y que en lo personal discrepamos bastante, pero no me quiero salir del tema porque daría mucho para hablar.

Pienso que no debe de perderse de vista todo esto, el tema de las comunicaciones más allá o más acá es un negocio y el tema de poder ver en forma correcta la televisión abierta o la televisión por aire no deja de ser un problema nuevo y que depende del lugar donde uno viva lo ve de una u otra manera. Pero yo estoy seguro que si Uds. le preguntan a cualquier persona que viva en la ciudad de Durazno, que viva en Blanquillo o que viva en La Paloma de Durazno cerca del Río Negro y les puedo asegurar que no ven absolutamente nada. Pero si en Florida últimamente ha habido un cambio en la forma como se da en la propia ciudad, yo creo que más allá de una simple protesta esto es una denuncia grave. Porque si se dice que a 10 km. de la ciudad y con una misma calidad de antena se ve en forma correcta y que en la propia ciudad no se ve y sí hay interferencias o probables interferencias, ya nos salimos de la sencilla protesta a través de una Junta Departamental, eso debe hacerse en forma directa en una denuncia, porque sería estar interfiriendo señales que por las cuales hay una autorización correspondiente. Antiguamente las llevaban la Dirección de Telecomunicaciones, luego pasó a la órbita militar, en estos momentos las está llevando la URSEC que es la unidad reguladora y es a ella que directamente hay que dirigirse y que mida con los aparatos correspondientes y no es más que eso, de que venga y mida las señales.

Yo también desconozco -como decía la Edil PELUSO- hasta dónde la obligación de los canales por aire de tener mayor o menor potencia, cual es la distancia que ellos deben de cubrir y se deben de tener repetidoras cada tantos km., pero esto ya se enmarca más que en un problema de emisoras de televisión privadas en una política de telecomunicaciones del propio Estado porque es en última instancia quien los regula o quien los legisla y de quienes son las señales son del Estado. Porque los privados lo único que hacen es ser permisarios a través de permisos que el propio Estado les cede en forma temporaria y tiene toda la potestad de marcar la cancha más allá de que el privado si sube o baja, independientemente o no de que el problema en Florida puntual sea de interferencias, que es otro tema mucho más grave, porque sería un tema de una denuncia formal. Pero no podemos perder de vista y no podemos volvernos tal capitalinos de no pensar también que el vecino que vive en Sarandí Grande -como recién lo decía el Edil CARRERAS-, tampoco ve televisión y estoy seguro -como está el compañero Mario SANCHEZ acá-, que en la localidad de La Cruz también deben de tener dificultades y si nos vamos a la localidad de Capilla del Sauce también tendrán dificultades y muchas más peores que éstas, digo que es un tema de políticas.

¿Y qué podemos hacer?  ¿También en su momento reclamar ante el propio Estado con un canal oficial que tenga repetidoras que hagan que se vea en forma gratuita y que pueda asistir a toda la población, porque gratuita es a medias porque indudablemente tienen espacios publicitarios por los cuales se paga y que el usuario lo está viendo y de alguna forma el usuario al estar viendo está pagando a través de los carteles y de las tandas que se come. Ésta es un poco la reflexión. Indudablemente que apoyamos toda acción que tienda a  dictaminar si realmente existen interferencias en Florida, y a su vez, ver la posibilidad de plantear este problema ante el propio Parlamento o ante quien corresponda, porque este problema también influye en la calidad de la información que recibe el ciudadano, el cual tiene derecho, más en este siglo que vivimos.

A veces nos preocupamos mucho si las escuelas tienen computadoras o no, o con cosas que todos desearíamos que estuvieran en todos lados, sabiendo que eso es imposible; y por otro lado existen otros problemas más sencillos de resolver, en donde si un medio se utilizara de la forma adecuada, realmente podría hacerse como corresponde, con una educación diferente, etc.. Creo que todo esto es más que en problema puntual de una interferencia, es un problema de estados de políticas de comunicaciones.

Por otro lado, respecto al tema de la TV por cable, hemos solicitado que la propia Intendencia tuviera un Canal de TV, como lo ha hecho la Comuna capitalina, o en su defecto espacios, pero no dedicados a la propaganda de la Intendencia Municipal, sino espacios de comunicación para que fundamentalmente sea educativo en todos sus aspectos, tanto en lo cultural como en lo que tiene que ver con la educación directa llevada a cabo por Maestros o por docentes de Enseñanza Secundaria.

Respecto a las interferencias, tema puntual que plantea la Sra. Edila Carmen PELUSO, creo que lo concreto sería una denuncia formal. Si existe un delito, esto ya escapa a una simple protesta; si yo supongo que hay una interferencia estoy suponiendo que existe un delito; por lo tanto hay que efectuar la denuncia correspondiente ante la URSEC para que ésta dictamine si en realidad es así. También es posible que las emisoras de TV por aire hayan bajado su potencia de emisión, o tal vez esto se debe al aumento en la cantidad de emisoras de FM en nuestro departamento y en la capital del país, que últimamente han aumentado sustantivamente su potencia de emisión y posiblemente puedan provocar interferencias.

La URSEC es la única Institución que puede determinar que es lo que está sucediendo en Florida; por lo tanto creo que es ahí a donde debemos recurrir.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

SR. BENTANCOR.- Gracias Sra. Presidenta. Nuestra reflexión es muy sencilla. Cuando la Sra. Edila Carmen PELUSO plateó el tema referido a la preocupación de la población con respecto a las interferencias existentes en la TV abierta, nosotros también vimos esa misma preocupación y entendimos que este tema merecía un análisis; pero no analizaremos la conveniencia o inconveniencia que pueda tener la existencia o no de TV abierta o por cable. Nosotros tenemos la idea de que la libertad de elección es lo que principalmente debe brillar y debe ser el derecho de la gente. Yo debo tener la libertad de elegir lo que quiero ver y creo que eso es lo que debemos defender en este caso. Creo que todos estamos agobiados por la globalización; pero también, cuando llega el informativo local de Florida emitido por la TV por cable, creo que todos lo vemos, porque queremos estar enterados de lo que acontece en nuestra ciudad y lo que acontece en la esquina de nuestra casa. Yo entiendo que eso también es valorable. Lo que no puedo aceptar es que de antemano estemos diciendo que intencionalmente y maliciosamente se produzcan interferencias para que gente que no tiene TV por cable vea con dificultad para que se asocie a la misma; esa afirmación es demasiado temeraria y no es producto de una buena interpretación de las cosas; por lo tanto, yo quisiera eliminarla totalmente.

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL MARTIN VARELA)

 

Yo me quedo con lo que planteaba el Sr. Edil Eduardo TAPIE. Quizás exista alguna emisora que por defectos técnicos involuntarios esté causando interferencias, o quizás no; yo no soy quien para pensar una cosa ni la otra porque no soy técnico y porque no conozco el tema, simplemente lo que quiero valorar es la libertad de elección; yo elijo ver TV brasilera, española, norteamericana, argentina o elijo ver los canales uruguayos; en defensa de esa libertad es que creo que debemos solicitar a las autoridades que tienen el control de este tema que intervengan, pero no arrogándole malicia a nadie, no pensando que acá existe una mano negra que está produciendo interferencias para que se beneficien económicamente algunos, eso no ha sido lo que me ha movido a mí a llenar varias hojas con firmas de gente que quería que se controlara la emisión de ondas en la ciudad de Florida o en la ciudad de Sarandí Grande. Lo que nos ha movido es la defensa de la libertad que nosotros reclamamos para nuestra ciudad y nuestro pueblo, y también para muchos otros pueblos del mundo que no tienen esta misma libertad. En ese sentido es que apoyamos la moción de la Sra. Edila Carmen PELUSO, con un agregado si me lo permiten; ella habla de la ciudad de Florida, yo creo que deberíamos hablar de las ciudades de Florida, porque la misma interferencia que tiene la ciudad de Florida, la tiene la ciudad...

 

SR. PRESIDENTE (MARTIN VARELA).- Perdón Sr. Edil. Le solicita una interrupción la Sra. Edila Carmen PELUSO.-

 

SR. BENTANCOR.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción, la Sra. Edila Carmen PELUSO.-

 

SRA. PELUSO.- Quisiera aclararle al Sr. Edil Jesús BENTANCOR que yo ignoraba que existían problemáticas similares en otros lugares del departamento; por consiguiente comparto plenamente el agregado que plantea el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente. Por lo tanto nosotros planteamos el apoyo a la moción propuesta por la Sra. Edila Carmen PELUSO con nuestro agregado, porque no solamente la ciudad de Florida tiene este problema, sino también la ciudad de Sarandí Grande, también los tienen las localidades de Fray Marcos y Casupá; por lo tanto, los centro poblados que se encuentran en el departamento de Florida tienen el mismo inconveniente; por lo tanto, creo que la autoridad que controla la emisión de ondas de radio tiene que venir a controlar a nuestro departamento.

Porque recordemos que hace unos cuantos años se planteó aquí en Florida un tema similar a este, no existía la televisión por cable sino solamente la televisión aérea y se encontró, en el momento en que se vino a controlar por parte de las autoridades en la ciudad de Florida, un trasmisor que estaba trasmitiendo fuera de frecuencia, lo que producía una alteración en la recepción de la televisión aérea. En definitiva, yo no puedo decir que eso fue causado maliciosamente pero sí había un defecto técnico, por lo tanto, nosotros apoyamos la moción de la Edila Peluso pero eso sí, descartamos la malicia totalmente de nuestras palabras y queremos que se intervenga en este tema porque es un clamor popular que está en este sentir.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Leonardo ARRILLAGA.-

 

SR. ARRILLAGA.- Sr. Presidente, primero una disculpa porque me voy a salir un poquito del tema. Es desearle al Sr. Presidente, a quien no había saludado, una actuación en esta Presidencia acorde con esta Junta Departamental, de mi parte -y personalmente-, espero tener un mejor relacionamiento que con el anterior Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Es mi deseo también Sr. Edil.-

 

SR. ARRILLAGA.- En segundo lugar me voy a referir al tema que estamos tratando pura y exclusivamente a título personal, no involucro para nada la posición de nuestra Bancada pero creo y felicito a la Sra. Edila Peluso por el planteamiento del tema. Estos días también me ha tocado recibir algunas quejas en este sentido y la verdad que la contestación que he dado es que el tema estaba en la Junta Departamental para ser tratado. Y como dije, voy a hablar solamente a título personal, yo no descarto nada en este tema, porque este tema tiene un mal nacimiento porque acá los canales de televisión se dan por cuota política, se dan por favoritismo, se dan por todo este enjambre de cosas que suceden en este país. Entonces yo no descarto nada porque cuando yo quiero elegir el producto, quiero elegir si lo veo a través del cable, o por aire o a través de lo que sea, ya arranco con algo que me están imponiendo, no es una elección libre porque todos están connotados en una sola línea. Yo  también quiero ver hoy TV libre, acá se está haciendo una movilización y a Florida no llega, y no llega y  no llega, debe ser la única emisora que esté funcionando por derecho propio, por adquisición. Entonces, eso de la elección para mí no lo es, yo creo que puede ser nada más que una opción, nada más, de lo que tenemos mal  habido, hay una opción, pero de ahí a elegir, no podemos.

Quiero adherir personalmente a que creo...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le está pidiendo una interrupción el Sr. Edil Alberto Heber.-

 

SR. ARRILLAGA.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Alberto HEBER.-

 

SR. HEBER.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente tengo una incógnita. ¿Los ciudadanos de Montevideo cuando les imponen ver TV ciudad de la Intendencia de Montevideo por todos los canales, tienen la opción de elegir?

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Leonardo ARRILLAGA.-

 

SR. ARRILLAGA.- Yo no estoy en el tema pero pienso que ha sido un acuerdo con el Poder Ejecutivo que le cediera un canal a la Intendencia de Montevideo porque yo no he escuchado en ningún momento que la Intendencia de Montevideo hubiera comprado algún canal, debe de  haber algún acuerdo, alguna señal le dieron. Me parece a mí que es eso.

Pero digo que aquellos que nos rasgamos las vestiduras por las libertades, por todas las cosas, arrancamos mal. Pero yendo al tema que tenemos de las interrupciones, comparto el pensamiento del Edil Caula de que desde que nos criamos que nació la televisión, creo que se veía mejor la televisión en aquella época que no había nada más que televisión por aire que ahora. Nos queda hacer una consideración cuando nos hablan que no hay malicia, entonces ¿desmejoraron los sistemas? ¿En vez de mejorar, desmejoraron? ¿Se plantea el tema y mejoran de golpe? Esa es la recapacitación que deseo hacer. Y digo más, creo que de aquí en más van a mejorar más porque hay temas importantes para que la población decida, entonces yo creo que va a haber más porque esos canales juegan también porque los propietarios de los canales 4, 5 y 10, son los mismos propietarios de la TV cable de este país. ¿O desconocemos eso?  Entonces que voy a retirar que haya malicia o que no haya malicia, si me bajan la potencia al canal 4, al canal 10 y al canal 12, del canal 5 no voy a hablar nada porque creo que ya no tiene potencia; se la bajan y hay alguna interferencia, eso me ha dicho gente que puede saber algo. Puede haber también alguna interrupción como bien lo manifestaba el Edil, cuando se descubrió aquél trasmisor. Entonces creo que hace bien esta Junta Departamental en hacer una denuncia a quien corresponda, creo que es a través del Ministerio de Defensa, se verifique la condición en que llegan esos canales, como bien decía Tapié, son señales que da el Estado y que las tiene que regular el Estado por qué a Florida y por qué a todas las localidades del departamento no llegan en buenas condiciones. Yo digo que si ven en Sarandí es porque tienen mucha suerte, nada más. Pero que acá hay intereses creados no tengo la menor de las dudas, por lo tanto, vuelvo a repetir, personalmente creo que hay fallas que el tiempo lo está indicando que es imposible que existan porque si antes se veía bien la televisión, no hay por qué no verla bien ahora. Y si hay alguna interferencia, habrá que obligar a quienes interfieren que se normalice para que pueda llegar a este servicio que -como bien decía la Edila Peluso-, es indispensable para muchos hogares modestos.

Sr. Presidente, personalmente me animo a decir que vamos a acompañar una moción de este tipo para tratar que el tema se solucione para el bien de la ciudadanía de Florida.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se va a dar lectura por Secretaría a las mociones llegadas a la mesa.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:A raíz de las irregularidades existentes en nuestra ciudad en las imágenes de televisión de los canales 4, 10 y 12 por cable por aire, surgidas a partir del 13 de mayo del corriente año, elévense antecedentes de la versión taquigráfica de este tema tratado en el plenario del día de la fecha y las firmas que se adjuntan a la siguiente resolución: 1º) Elevar antecedentes a URSEC (Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones). 2º) Elevar antecedentes al Ministerio de Defensa, (¿departamento de Río Negro?) y comunicaciones. 3º) Envío del informe de la versión taquigráfica y firmas adjuntas reclamando la regularización de imágenes de televisión con cable por aire. 4º) Solicitar a URSEC informe sobre la reciente fiscalización en Florida.” Firman: Eduardo Tapié, Carmen Peluso, Alba Rosa Mattos, Wáshington Caula, Jesús Bentancor Dodera, Alberto Heber, José Martínez Anza, Yandubayú Echevarría, Aridis Latorre, Flabiano González, Elbio Araújo, Laura Pérez y otras.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila, usted hace referencia a “unas firmas”, yo deduzco que deben de ser las firmas que usted durante su uso de la palabra hace alusión. Las tiene que hacer llegar a la Mesa.

Tiene la palabra para referirse a la moción la Sra. Edila Carmen PELUSO.-

 

SRA. PELUSO.- Sr. Presidente: En la moción que nosotros presentamos no sé si  está el propósito del Sr. Edil BENTANCOR, porque ahí se refiere a la ciudad de Florida. No sé si ellos hicieron otra moción a parte.-

 

SR. PRESIDENTE.- ¿Es en la primera moción que usted presentó? Porque hay dos mociones firmadas por usted.-

 

SRA. PELUSO.- Es la que hace referencia a la ciudad de Florida, porque creo que tendría que decir en la ciudad de Florida y localidades del interior.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si le parece bien quedaría así: “La Comisión a raíz de las irregularidades existentes en nuestro departamento...”. Creo que la palabra departamento abarca todo.-

 

SRA. PELUSO.- Correcto. Pero voy a proponer que las dos mociones se voten juntas, que se unifiquen.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para referirse a la moción el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Simplemente me gustaría escuchar nuevamente la primer moción porque me quedan dudas en algún párrafo que no está correctamente redactado.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “A raíz de las irregularidades existentes en nuestro departamento en las imágenes de televisión en los canales 4, 10 y 12 por cable por aire...

 

SR. TAPIE.- Ahí es el error, se supone que estos canales son por aire no por cable.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Sigo con la lectura de la moción: “...Surgidas a partir del 13 de mayo del corriente año, elévense antecedentes de la versión taquigráfica de este tema tratado en el Plenario el día de la fecha y las firmas que se adjuntan a la siguiente resolución: 1º)Elevar antecedentes a URSEC (Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones. 2º) Elevar antecedentes al Ministerio de Defensa, dentro de la División  Comunicaciones. 3º) Envío de informe, versión taquigráfica y firmas adjuntas reclamando regularización de imágenes de televisión por aire”4º) Solicitar a URSEC informe sobre reciente fiscalización en Florida”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

VISTO: las irregularidades constatadas en la emisión de los canales 4,10 y 12 con interferencias que impiden su recepción, interferencias que han sido constatadas a partir del 13 de mayo de 2003 y que son constantes en restantes ciudades del departamento.

CONSIDERANDO: que vecinos de la ciudad han recogido firmas a efectos que se adopten medidas tendientes a esclarecer las causas de las interferencias.

ATENTO: a lo expuesto,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- REMITASE a las direcciones de los canales de televisión 4,10 y 12 las expresiones vertidas en Sala, solicitando se nos informe sobre el alcance que deben tener sus emisiones a efectos de brindar infor­mación a la ciudadanía, así como posibles causas de las interferen­cias constatadas, adjuntándose las firmas presentadas.-

.- Remítase a la URSEC y Ministerio de Defensa las expresiones vertidas en Sala, solicitando su intervención a efectos de constatar los hechos y establecer las medidas correctivas del caso.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSO para fundamentar el voto.-

 

SRA. PELUSO.- No, no es para fundamentar el voto sino hacer referencia a las firmas recabadas que las tengo que presentar. Quiero hacer una solicitud a la Mesa, en especial a la Presidencia. Obviamente se va a sacar fotocopia para mandar a URSEC y al Ministerio de Defensa, es decir, el interés es que lleguen las firmas existentes en mi poder, evidentemente hay más. Por lo tanto, solicito a la Mesa a sacar fotocopia de esta documentación que tengo hoy acá, a los efectos de adjuntar a los antecedentes y hacer el envío correspondiente de acuerdo a la resolución de este Cuerpo. Y que estos antecedentes queden en la Junta Departamental.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el tercer punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Derechos Humanos: Eleva informe anual de su actuación”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

SR. BORGARELLI.- Como es sabido la Comisión de Derechos Humanos todos los años eleva un informe por mandato de Reglamento Interno, de lo actuado por dicha Comisión. La Comisión cumplió un año y eleva el informe. Un informe que se repartió con tiempo y forma en todas las Bancadas, me imagino que todos los Ediles tendrán conocimiento de este informe, donde se trataron diversos temas que trató la Comisión,  temas que se expusieron en la Hora Previa como el caso del Sr. Edil TAPIE cuando presentó el tema de radios comunitarias. También entrevistas con el Director de Salud Pública del Hospital de Florida, Dr. Francis Llanes, por diversos problemas, tanto de los funcionarios y empresas, como de escasez de medicamentos. También tuvimos la visita de los ahorristas en dólares, por la problemática que tienen. Fuimos a hablar e interiorizarnos sobre el tema del Banco de Previsión Social, con la Gerente del Banco de Previsión Social, Sra. Virginia Lasalvia, por los criterios de selección para otorgar viviendas a los jubilados.

Y tuvimos reunidos muchas veces con el Intendente Municipal de Florida, pero quiero resaltar que en una reunión que tuvimos con el mismo después que concurrimos a la cárcel departamental de Florida en una visita que hicimos el año pasado, comenzamos un periplo por esta gran problemática que la Comisión avizoraba y con una realidad muy cercana vimos que la misma tenía razón en todos los datos que anunciábamos de esa gran problemática que se veía venir. Nosotros cuando fuimos a la visita de cárcel habían 65 reclusos y llegaron haber 105 reclusos, si habrá aumentado la familia carcelaria. Entonces nosotros avizorando el tema y creándole la preocupación  al Sr. Intendente y manteniendo muchas reuniones con el Patronato y viendo la posibilidad de ir paliando la situación, le solicitamos algunas camas al Patronato porque ya algunos reclusos estaban durmiendo en el suelo cuando habían 65 reclusos, que me  dicen cuando llegaron a 105 reclusos. También la dirección del Patronato que está muy bien inspirada porque no solo trata el tema del recluso sino de la familia que queda afuera de la cárcel.

También mantuvimos reuniones con el Sr. Intendente y conseguimos la colaboración de él para que se enviara canasta de INDA a los familiares y así fue que el Patronato las repartió.

Pero seguimos y seguimos preocupados por el tema, por el hacinamiento que se venía y la Comisión también pertinente de que podía gestionar la concesión de un terreno que queda al fondo de UTU, continuo al patio de la cárcel, para que los reclusos pudieran tener más esparcimiento y no estar en un lugar muy reducido como estaban y como están. Hicimos las gestiones con la Directora de UTU Florida y la Comisión también vio la oportunidad de poder concurrir a Montevideo para hablar con la Directora Fany ARON y ver si podíamos conseguir ese terreno para que fuera cedido al Ministerio del Interior a los efectos que los reclusos pudieran tener más expansión o hacer algunos salones para que pudieran trabajar en manualidades o para que lo usaran en lo más conveniente. Pero cuando fuimos a la entrevista con la Sra. Directora la misma nos comunica que ese terreno ya estaba destinado para hacer más salones para UTU y que en esos días ya venían los arquitectos a medir y hacer los planos o sea que era imposible que ese terreno se pudiera ceder al Ministerio del Interior. Ella estaba al tanto de la problemática de la cárcel, pero lamentablemente por ese lado no se podía hacer nada. La Comisión se reunió después que vino de esa visita y creyó conveniente no hacer la entrevista con la Sra. Fany ARON porque ese terreno ya estaba destinado para eso e íbamos a perder tiempo. Volvimos a hablar con el Jefe de Policía y nos manifiesta que si nosotros teníamos interés en darle una mano y nosotros le comunicamos que hacía más de un año que estábamos trabajando en esto, entonces nos comenta que él tenía la idea de hacer unos módulos en la chacra policial y que le había solicitado al Ministerio del Interior una cantidad equis de dinero, el cual todavía no había sido vertido y hacía unos meses que lo había solicitado. La Comisión le solicita al Jefe de Policía si podría incidir para poder hablar con el Ministro del Interior para que se pudiera agilizar ese dinero para que se pudieran hacer esos módulos y en parte se solucionaba el tema porque sacaba 25 o 30 reclusos y descongestionaba la Cárcel Central, que son más o menos la cantidad de reclusos que trabajan en la chacra y aparte no tenían el gasto de combustible de llevarlos y traerlos por las personas ya que estarían ahí radicadas en el predio. Nosotros solicitamos la entrevista pero la misma no ha sido concedida hasta el momento, estamos muy expectantes a eso y vamos a reiterarla para poder ir hablar con el Ministro para que este tema se solucione y así la cárcel se pueda ver descongestionada.

Hemos recibido también personas que han planteado su problemática a la Comisión por problemas familiares, por problemas que tuvieron con la policía en la localidad de Cerro Colorado con una casa clandestina. La Comisión ha hecho todos los trámites y decidió sobre el tema.

Adelantamos que esto va ser informado después que sea tratado por la Comisión. Pero el día lunes tenemos una entrevista con el Sr. Jefe de Policía  porque el Sr. Edil Cono ABREU hizo gestiones con otra persona por un proyecto productivo junto a la Comisión y la misma lo creyó conveniente y solicitó una entrevista con el Jefe de Policía, fuimos a hablar con él y le planteó el proyecto, al Sr. Jefe de Policía le gustó el mismo y vamos a seguir conversando. El día lunes vamos con la otra parte, la persona que pondría el capital a conversar con el Jefe de Policía.

Vamos a dialogar entre los tres: La Comisión de Derechos Humanos, la Policía y la persona que aporta el capital; luego veremos cómo se instrumenta esto. Es un proyecto que le hará bien a la Jefatura de Policía, y ojalá que puedan haber más proyectos similares, no solo en las Jefaturas de Policía, sino también en otras Comisiones Barriales.

Esto es a grandes rasgos lo que ha realizado la Comisión. Además, quiero destacar que la Comisión de Derechos Humanos está trabajando muy bien, no lo digo porque yo sea integrante de la misma, sino porque asume los temas con mucha responsabilidad; además, son temas que en oportunidades rozan con las personas y su honestidad; por lo tanto nosotros, con mucho respeto, los tratamos y no los divulgamos demasiado. El Plenario y la Mesa de este Cuerpo pueden estar tranquilos de que esta Comisión continuará trabajando bien,con mucha seriedad y responsabilidad.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Como integrante de la Comisión, por razones de enfermedad, este año no participé en la elaboración del informe; pero en general lo comparto, más allá de una falta de ortografía que veo en este momento. También creo que de forma involuntaria, en la última parte del informe, se omitió por parte del compañero Edil BORGARELLI el tema respecto a la solicitud a la Comisión para la Paz de los datos acerca de los detenidos desaparecidos oriundos de Florida, como Comisión, y en la medida que no haya respuestas, acudiremos al Plenario para que el mismo respalde esa solicitud.

De todas maneras compartimos el informe, porque está muy detallado en cuanto a lo trabajado por la Comisión.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

SR. BORGARELLI.- Sr. Presidente: Nosotros esperamos el respaldo del Plenario; creo que esto se debería poner a consideración para saber si es aprobado o no por el mismo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el respaldo a lo realizado por la Comisión de Derechos Humanos. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

 

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

 SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de MERCOSUR: Eleva informe de su visita a la ciudad de Sarandí Grande a emprendimientos comerciales”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Laura PEREZ.-

 

SRA. PEREZ (LAURA).- Gracias Sr. Presidente. El siguiente es un informe elaborado luego del recorrido realizado por la Comisión de MERCOSUR en la ciudad de Sarandí Grande, al visitar pequeñas empresas; una de estas fue la del Sr. Luis BENTURINNI que trabaja en apicultura; el mismo nos explicó que está en un momento muy bueno en la comercialización, y que Sarandí Grande siempre fue muy reconocido en ese sentido. Un integrante de su grupo concurrió a un congreso de Apimondia por medio de la Federación Internacional. También nos explicó sobre la calidad de la miel: Son buenas las mieles de praderas y de cardo por ser más claras; pero no son tan buenas las de montes salvajes o eucaliptos por ser más oscuras. Estas últimas de menor calidad no son tan preferidas.

Ellos están exportando a Alemania unas 150 toneladas de mieles que equivalen a 500 barriles por año. Esto mueve, a nivel nacional, a unas 3.000 personas, y agregándole los demás insumos, como carpintería, fletes y otros, a unas 10.000 personas más aproximadamente.

También cuentan con el total apoyo de la Asociación Apícola Uruguaya y con la Intendencia Municipal de Florida. Piensan realizar los días 15, 16 y 17 del mes de mayo del año 2004 una exposición a nivel nacional e internacional, contando con técnicos y expertos internacionales en esta materia. Esto dudaría tres días y se realizaría en Sarandí Grande, donde se incluirá un festival musical por las noches y exposiciones de artesanos con ventas y stands.

Esta Comisión también concurrió al establecimiento del Sr. Hugo LAPIZAGA (criador de ñandúes). Él nos comentó, como otros integrantes del grupo, que están iniciando sus actividades con mucha dificultad. Tienen los mencionados animales hace tres años y hasta el momento no han visto una concreta salida debido a que esta carne no es conocida en el mundo, y por lo tanto deben pagar derecho de piso. Nos explicaron que el primer año salvaron el 90 % de los animales; el segundo año el 70 % y el último año el 10 % de los mismos. Ellos se encuentran en el campo, pero según las experiencias que han obtenido, estos animales posiblemente se pueden criar en criaderos totalmente cerrados, ya que estos animales comen objetos que no digieren y les ocasiona una enfermedad en el estómago que aún no se sabe cómo combatirla. El productor nos mostraba objetos encontrados dentro de tres charabones (al ser faenados), los mismos eran piedras desgastadas, y vidrios sin filo. Esto lastima a los mencionados animales y no les permite crecer; por tal motivo, nos contaba el productor, deben matar a ese 10 % que pudieron salvar porque comen pero no crecen.

Otra dificultad que se les presenta, es que la Unión Europea supone que este tipo de animales tiene una enfermedad llamada newcastle y se espera una Delegación desde allí para verificar si realmente es así, con el fin de exportar.

El productor también nos explicaba que del animal es todo aprovechable. Se realizan diez tipos diferentes de cortes de carne, se aprovecha la grasa, el cuero, las plumas; y además se ha solicitado la carcasa de los huesos a los efectos de producir comida para perros. Es una carne muy cara y el valor del corte de la misma, de buena calidad, ronda los U$S 6,oo el Kg..

Ellos están integrando un consorcio de 18 productores, y algunos de estos alcanzaron a exportar unas 2.000 pieles a Polonia, ya elaboradas desde aquí, lo que implica una mejor presentación y una mejor venta. En pocas semanas viajarían a la ciudad de San Pablo a realizar una degustación de estas carnes, llevando a un Chef de nuestro país para enseñarle a preparar las diferentes comidas que se pueden hacer con este producto.

La alimentación que estos animales requieren, es producida por ellos mismos; le agregan proteínas como espeler de soja, afrechillo de arroz y harina de carne, y más energía como maíz y sorgo. Son 180 productores los que trabajan en este rubro, y se esperan relacionar con todos los países por medio de las Embajadas para poder iniciar el camino a la exportación.

Otro compañero Edil continuará leyendo.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl AMARO.-

 

SR. AMARO.- Gracias Sr. Presidente. Continuando con nuestro recorrido con la Comisión de MERCOSUR por nuestra ciudad de Sarandí Grande, el 8 de julio nos contactamos con el Sr. VACAREZZA, de profesión zapatero, quien nos presentó dos proyectos relacionados con su profesión, solicitando a esta Comisión que intervenga con respecto a hacer gestiones a través de los Ministerios del Interior y de Defensa. El primero de los mismos se refiere a la fabricación de calzado con la ayuda de los reclusos, lo que redundaría en enseñarles un oficio, que obtengan una paga y ocupar un número significativo de ellos aclarando que esto no se haría con mucha tecnología a los efectos de emplear la mayor cantidad de reclusos posible como forma de participar en algo loable hacia la sociedad.

Tal vez serviría para proveer a los propios ministerios y a ellos mismos, ya que el calzado se importa y en este proyecto, a parte de los beneficios se abaratarían enormemente los costos. Este proyecto ya fue presentado en el Ministerio del Interior hace dos años aproximadamente pero no hubo respuesta. El segundo proyecto es con respecto al calzado artesanal tipo rancherita para lo cual se necesita un galpón para trabajar y alguna maquinaria más. Aparte del que posee, nos manifiesta que con unos cinco mil dólares podría comenzar a funcionar y serviría de fuente de trabajo a algunas personas. Se complica un poco el tema de la materia prima debido a que no hay curtiembres, textiles, fábricas de cueros que proporcionen la misma en este momento. Por ahora trabaja con lebrín de canguro y goma masona que es un material –según nos explicaba-, muy bueno, además con la misma infraestructura podría realizarse otro tipo de trabajo como por ejemplo guantes, gorros, ojotas, etc.. La Comisión de MERCOSUR acordó como siguiente paso contactarse con la Junta Nacional de Empleo (JUNAE), para gestionar dicho proyecto para ver de qué forma se podría hacer para continuar con esto, ver los siguientes pasos a seguir.

Nada más, gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más oradores pasamos a votar el apoyo de la Junta a lo actuado por la Comisión de MERCOSUR.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del orden del día. Se leerá por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “ Comisión de Legislación Administración y Asuntos Internos. Proyecto de modificación a la normativa que regula el préstamo de los vehículos oficiales del Organismo”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- En este punto nosotros votamos en contra en primer lugar porque nos corresponde las generales de la ley, por ética y también porque -lo manifestamos en comisión-, no creemos que esto lleve a un ahorro  tan considerable hacia la Junta Departamental. Ojalá a ningún Edil le pase lo que nos pasa a nosotros hoy en el aspecto familiar, pero si así fuese, no le puedo coartar la posibilidad que hoy me está dando la Junta a mí, es muy claro esto. Pero además, cuando se le puede dar el vehículo a algún centro que no tenga dinero para pagar el 50% del viático ni el combustible, por ejemplo el mismo Jacobo Zibil o alguna ONG que no tenga dinero y que le pida la camioneta a la Junta, hoy por hoy no podemos estar pidiéndole a esos organismos trescientos o cuatrocientos pesos porque no los tiene, entonces, no lo votamos, creemos que en los años que tiene este proyecto no ha sido un gasto desconsiderado por este tema, que tampoco va a llevar a resolver algún problema económico que pueda tener la Junta. Por lo tanto queremos manifestar eso, que para nosotros no es momento de modificar este numeral y  también les quiero agradecer a los integrantes de la Comisión  de Legislación porque actuaron pensando en nuestro caso y al Sr. Edil Bentancor que también estaba en ese momento, pero realmente no quedo para nada satisfecho  con esto. Por lo tanto Sr. Presidente, voté en contra en la comisión y voy a volver a votar en contra acá porque vuelvo a reiterar que hay algunos organismos que piden la camioneta conscientes de que no tienen el 50% para el viático que le corresponde al chofer ni tampoco para los gastos ocasionados por el concepto de combustible y los Presidentes han sido muy responsables en estos años, como los anteriores, de ver cuando el Organismo sí tiene dinero, se le pide y no han tenido inconveniente, por ejemplo a veces los Presidentes ven que las escuelas pueden pagar el combustible o el 50% del viático y así se lo hacen saber y no hay problema. Entonces creo que el mismo Presidente puede tener la facultad de pedirle el 50% del viático del chofer a quien crea conveniente hacerlo y al que vea que no tenga dinero para hacerlo, no imponerle esta reglamentación.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR.  PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

SR. BORGARELLI.- Gracias Sr. Presidente. Coincido en todo con el Sr. Edil Javier Fernández, creo firmemente que no es el momento adecuado para tomar esta decisión y lo digo porque yo he hecho de puente con alguna organización como el caso de la Mujeres Rurales que son completamente sin fines de lucro porque toda esa gente destina tiempo, deja de estar con su familia para acercar a la familia rural y llevarle iniciativas en lo artesanal, o llevando como últimamente la prevención médica a distintas escuelas rurales y reuniendo a los vecinos de la zona, yo digo que es imposible a esa gente decirle que tendrían que pagar el combustible o el viático del funcionario. Yo creo que hay que ver bien los temas sociales y tratar de colaborar en un momento tan difícil del país, creo que esta Junta Departamental si bien puede ser cierto que pueda haber algún abuso –no sé-, pero creo que trabajando la Presidencia como piensa trabajar, creo que esas asperezas se pueden limar bien y no pretender dejar de lado estos temas sociales que sin dinero y sin posibilidad de tenerlo, puedan verse coartadas las funciones de estas organizaciones.

Yo por ejemplo el año pasado, cuando Arturo era Presidente –él puede corroborar-, nosotros trabajamos para el Hospital de Sarandí, y en un momento cuando estábamos para hacer el festival, yo me acerqué a él y le dije que lo tomara en cuenta porque faltaba un grupo para actuar ese día y él me dijo que se iba a solucionar el tema y lo solucionó. Consiguió el grupo y además lo llevó. Y vemos que estamos colaborando con el Hospital de Sarandí Grande, una zona muy importante, con una población de la campaña con una problemática de salud y casi toda, el 80 % está yendo -como todos sabemos-, a los hospitales de nuestras zonas y en aquél caso fue en el Hospital de Sarandí. Entonces, a esas comisiones que trabajan con altruismo por los demás...  

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Le solicita una interrupción la Sra. Edila Estela LINARES.-

 

SR. BORGARELLI.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra la Sra. Edila Estela LINARES.-

 

SRA. LINARES.- Solicito la prórroga de la hora para el Sr. Edil que está haciendo uso de la palabra.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA  - UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil BORGARELLI.-

 

SR. BORGARELLI.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sra. Edila. Para esas comisiones que trabajan arduamente y por el bien de los demás, debemos tener una consideración y tratar, de mejorarlas. Tenemos que recapacitar y pensar que si a todos les va mal, a la Intendencia le va mal y a la Junta también y cuánto más mal le irá a todas esas organizaciones y comisiones que sin un modo de llegar a un dinero tienen que solicitar auxilio, en este caso a la Junta Departamental que tiene una simple locomoción.

Esto era lo que quería decir, lo mío no es una cosa caprichosa ni política sino que estoy poniendo por delante lo social porque de esta manera estamos reivindicando el por qué somos Ediles.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro ARTIGAS.-

 

SR. ARTIGAS.- Gracias Sr. Presidente, es para una aclaración. Cuando leí las modificaciones a este proyecto en el numeral 3 en donde dice: “...El Presidente del Organismo dará cuenta a la Comisión de Legislación ante cualquier eventualidad que contradiga lo establecido.” Interpreté que esto último era lo que estaba solicitando el Sr. Edil Javier FERNANDEZ y como el Edil Javier FERNANDEZ es integrante de esta Comisión y está en oposición a esto, seguramente yo lo interpreté mal. Por lo tanto, pido una aclaración que es lo que significa lo que anteriormente leí sobre el numeral 3.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo MONTAÑO.-

 

SR. MONTAÑO.- El tema era que teniendo en cuenta alguna posible excepción a la regla, el Presidente diera cuenta de la misma.-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúe Sr. Edil ARTIGAS.-

 

SR. ARTIGAS.- Entonces estaba en lo correcto mi interpretación, no entiendo entonces cuál es el planteamiento.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ BARBOZA.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Justamente porque es una contradicción, porque para qué se pone esto, si después se deja abajo librado para que el Presidente le comunique a Legislación. Creo que es una contradicción, por un lado se sujeta y se dice que se pague y por el otro dice que el Presidente en una eventualidad que contradiga, le comunica a la Comisión de Legislación. Para mí no tiene sentido, es una incoherencia. Entonces el Presidente decide y le comunica a Legislación para eso se deje como está.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Gracias Sr. Presidente. La verdad es que este tema del uso del vehículo y como todos saben fue una inquietud de este Edil en su momento, luego del ejercicio de la práctica en la decisión de tener que –valga la redundancia-, decidir todos los días, junto a los Secretarios que actúan, en este caso el Secretario de Presidencia y el Secretario General, con el tema del uso del vehículo de la Junta Departamental. Con la práctica adquirida en ese tiempo me parecía que esto habría que modificarlo en algún  sentido, porque no era posible que mucho del tiempo que insume ese cargo, esté tomando decisiones en el uso del vehículo del Cuerpo. El uso del vehículo del Cuerpo, entiendo yo, es exactamente para el uso del Cuerpo, que la situación general que hayamos vivido en estos últimos tiempos, haya creado la necesidad por parte de Instituciones o personas que la Junta Departamental tenga que colaborar, en este caso, prestando el vehículo fue algo transitorio. Ya existía una reglamentación en cuanto al mismo y yo lo único que propuse fueron unas pequeñas enmiendas a esa reglamentación. De hecho las últimas palabras vertidas por los últimos Sres. Ediles que hicieron uso de la palabra, se refieren a la eventualidad en que pueda contradecir lo antes establecido en el propio reglamento, de que el Presidente debe informar. Ese texto es originario de la resolución 69/91. Hecha esa aclaración quiero decir que las modificaciones, voy a empezar por el principio de lo que es este proyecto de resolución, el reglamento de la resolución anterior 69/91 hablaba de que en las misiones de servicio se considerarían todas aquellas solicitudes de los Sres. Ediles con respecto a enfermedades o fallecimientos y continúa el texto. En ese caso la propuesta que yo establecía a la Comisión era que en lugar de enfermedad que es una palabra muy amplia y no tiene límites en el tiempo, porque nadie puede saber cuando una enfermedad culmina, se cambiara por lo que significa emergencia médica. En el entendido, que si la Junta Departamental y el Presidente que es el que dispone en ese momento, pueda tener la potestad, bajo reglamento, de atender una emergencia médica, no una enfermedad, porque una enfermedad puede transcurrir mucho  tiempo, días, semanas, meses, inclusive años. No es lógico entonces que la Junta Departamental tenga que hacerse cargo siempre de prestar el vehículo en un caso de enfermedad. Yo estuve sacando datos referentes al uso del vehículo de la Junta, en este caso me estoy refiriendo al micro, y los porcentajes en que el vehículo se usa –hablando en términos de kilómetros-, es muy importante en lo que es el uso por parte de los Ediles e instituciones, abarcando alrededor del 60% del recorrido del vehículo. 

Cuando me refiero a Ediles no me refiero a Ediles en el uso de su potestad de salir a cumplir misiones de servicio o digamos de lo que la función implica para el Edil y en los casos que necesita el vehículo, sino solicitudes del vehículo para otras actividades en las cuales el Edil tiene derecho a solicitar el vehículo si éste está disponible y habla de un 60%. Es también sabido que cuando este vehículo se usa esos gastos extras que van transcurriendo en los préstamos -podríamos decir- no pueden estar evaluados y por lo tanto no pueden estar presupuestados en lo que es el presupuesto de la Junta Departamental.

Pero volviendo un poco a lo que son las modificaciones que se proponían está el otro tema en el que nos referimos a los gastos que es lo que nosotros intentábamos modificar en cuanto al combustible y eventual viático del chofer del vehículo. Fue una modalidad muy usada por quien me antecedió en la presidencia el Edil Ramón RODRIGUEZ y por quién habla, se continuó en ese sentido solicitándosele a aquellas instituciones que nosotros pensábamos con nuestro criterio de que si podían realizar el pago del combustible y el viático del chofer nosotros se lo pedíamos, porque muchas veces el problema era más bien de vehículo y no de la capacidad de poder pagar ese combustible y ese viático. Creo -sin temor a equivocarme- que en el 90% o en el 95% de las veces que solicitamos el pago del combustible y el viático del chofer fueron aceptadas por las solicitudes que nos llegaron. Entonces creímos que era importante que eso quedara establecido bajo reglamento, más allá de lo que ya decía la resolución en el sentido de que cuando hubieran situaciones en las cuales evidentemente la institución que lo solicitaba estaba en una situación tal hablando desde el punto de vista económico y financiero y no podía hacer frente y el uso del vehículo era de real importancia el Presidente tenía la facultad para en ese momento decir si sin reintegro de combustible y sin reintegro de viático por parte de la institución. Y eso ya estaba establecido en el reglamento por lo tanto eso no es una modificación al mismo. Y el término eventualidad...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil  PICCONE.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil PICCONE.-

 

SR. PICCONE.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Era para solicitar la prórroga de la hora del Sr. Edil.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil ECHEVERRIA.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Gracias Sr. Presidente, gracias señores Ediles. Decía que el término eventual no significa que siempre va ser eventual todas las solicitudes porque entonces dejaría de aplicarse el término, eventualidad significa eventualidad y el Presidente no puede estar diciendo el 100% de las veces que se solicite el vehículo es eventual porque no tendría justificación. Y en ese sentido es importante destacar también que la Junta Departamental es un órgano esencialmente legislativo y de contralor, no es un órgano de servicio a la comunidad. Que nosotros los Ediles entendamos las situaciones difíciles,  prestemos la colaboración en la medida que es posible es correcto y tenemos que afrontar las situaciones difíciles, pero no significa una obligación de la Junta Departamental EL estar prestando el vehículo continuamente porque la gente no puede, porque esa no es la función pública a la que estamos sometidos nosotros los Ediles de la Junta Departamental. De hecho existen varias Juntas Departamentales -no recuerdo ahora el número- pero muchas de ellas: Primero algunas no tienen vehículos y otras no prestan el vehículo a la sociedad más allá de que vivan en la misma situación y en el mismo país que vivimos nosotros con los mismos problemas y con las mismas carencias y la sociedad no le reclama a la Junta Departamental que tenga un vehículo para prestarlo. Nosotros lo tenemos y lo prestamos como mucho orgullo y placer en la medida que podemos, pero estamos restringidos por un presupuesto y por una función para la cual está el vehículo que es atender las necesidades del trabajo que deben realizar los Ediles y no es primordial prestar el vehículo. Si el Presidente y los Ediles creen que es conveniente como lo hemos creído hasta el momento en las situaciones que podemos lo hacemos y si la institución -creo yo- puede aportar parte del beneficio que se le da con el vehículo con el combustible y si es posible el pago del viático del chofer que es este caso la Comisión entendió que debería ser un 50%  del viático no del viático total como yo lo había propuesto está bien, pero también le estamos exigiendo a esa institución un esfuerzo. Por eso creo yo que las modificaciones no son tan grandes y le dan amplitud y fuerza de decisión al Presidente de turno para poder decir que en esta eventualidad tomó la decisión de decir que se lo prestaba totalmente al vehículo, teniendo en cuenta después que tiene rendir su informe correspondiente como lo dice el reglamento.

Por eso Sr. Presidente, yo creo que es importante la aprobación de esto porque le da facultades al Presidente y a la Junta Departamental, repitiendo que no es un órgano de servicio a la comunidad para que tome esta resoluciones con respecto al uso del vehículo.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Washington CAULA.-

 

SR. CAULA.- Gracias Sr. Presidente. Cuando yo leí en mi domicilio el repartido de este tema, me preguntaba cual era el motivo por el cual nuestro compañero Edil Javier FERNANDEZ había votado en contra este tema. Y una vez que ahora escuché sus palabras unidas un poco a las del Edil BORGARELLI, me hago algunas reflexiones y me atrevo a decir que tienen razón en sus argumentos. Yo creo que muchas veces el cometido y el rol que tiene que tener el vehículo de la Junta fundamentalmente en un 100% tiene que ser el de un fin social y en función de ese fin social y dadas las circunstancias por las cuales recién se mencionaba fundamentalmente en el interior donde el vehículo de la Junta da una mano cuando se necesita, yo creo que es bueno que tengamos en cuenta que debemos ser accesibles con aquellas instituciones que realmente necesitan ese vehículo. A mi el hecho de decirle a la gente o a una institución o a una escuela que el vehículo de la Junta no se presta o que si se presta se hace en determinadas condiciones, pagando el combustible, el viático del chofer, me resulta hasta hoy si se quiere un poco antipático, porque vuelvo a reiterar, que más allá de la situación de la Junta y el nuevo Presidente tendrá que ahorrar y escatimar esfuerzos para ahorrar los pocos pesos que entran a la Junta, yo creo que no podemos perder de vista el fin y el cometido que debe de tener un vehículo, cuando está transportando a un enfermo, o a un Edil que tiene algún familiar enfermo o el fallecimiento de alguien directamente involucrado.

Yo me pregunto lo siguiente: ¿Acaso los vehículos de la Intendencia Municipal de Florida, me refiero a las camionetas, no circulan todo el día por los caminos, calles y carreteras? Yo creo que de la misma forma en que la Intendencia circula con los vehículos a disposición, incluso trasladando personal hasta su lugar de trabajo, la Junta Departamental también puede tener la misma actitud.

Pensemos en lo que cuestan las sesiones en esta Junta Departamental o en lo que se gasta en papelería. Si pensamos así, si decidimos no concurrir más a las sesiones, o no querer que se nos proporcione el distribuido porque queremos ahorrar papel, llegará un momento en que quedaremos trabajando sobre la nada porque le estamos poniendo barreras a nuestro trabajo; porque si queremos proyectarnos sobre la sociedad y llegar a todos los lugares del departamento donde hay que estar presente y brindar asistencia, no podemos pensar en restricciones del vehículo; creo que no es el momento oportuno.

Por lo tanto Sr. Presidente, propongo, como moción de orden, que este tema vuelva a la Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos una vez más, porque creo que no hay un consenso entre los presentes.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción de orden propuesta por el Sr. Edil Washington CAULA, para que el tema en discusión vuelva a la Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (14 en 27).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto luego de la votación, hicieron uso de la palabra los Sres. Ediles: Eduardo RIVIEZZI y Pablo LANZ.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. No votamos el pase a Comisión de este tema porque creemos que el mismo ya se ha discutido bastante en ese ámbito. El tema es bien claro, y los números gráficamente los mencionó el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA. Acá se ha desvirtuado el uso del vehículo y no se puede hablar solo de la parte de promoción social, porque esta modificación abarcaba el uso por el Edil y el uso por fuera de la Junta Departamental, cosa que se ha desvirtuado. El 60 % del uso del vehículo es para uso personal de los Ediles y eso no puede ser; es por ese motivo que voté en contra, porque pensé que el tema estaba claro; y además porque teníamos argumentos más que suficientes para decir por qué acompañamos esta modificación, pero como el tema ha vuelto a Comisión no quiero continuar extendiéndome. Simplemente quería dejar claro por qué no votamos el pase de este tema a la Comisión.-

 

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros compartimos totalmente las expresiones de los compañeros que solicitaron que el tema vuelva a la Comisión, porque entendemos que si el uso de un vehículo es a cargo de un Edil Departamental en determinada misión, está perfectamente destinado el uso. Pero siempre hay un responsable cuando se otorga un vehículo, ese es el Presidente. Cuando un Edil asume la Presidencia del Cuerpo, asume también la responsabilidad como ordenador de gastos y de las cosas que supuestamente hará. En ese sentido es que nosotros consideramos que votar una modificación a una norma donde en el último párrafo cae todo su contenido, no tiene sentido; por lo tanto, pensamos que la Comisión deberá suprimir esta modificación o de lo contrario que quede todo como se maneja hasta el día de hoy.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Por una cuestión de orden tiene la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Sr. Presidente: Quiero que se rectifique la votación anterior.-

 

SR. PRESIDENTE.- Por una cuestión de orden tiene la palabra el Sr. Edil Mario SANCHEZ.-

 

SR. SANCHEZ.- Sr. Presidente: Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de cuarto intermedio. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (24 en 27).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Por una cuestión de orden tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Sr. Presidente: Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de cuarto intermedio. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (23 en 24).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. A continuación se rectificará la votación anterior. Se pasa votar el pase del tema en cuestión a la Comisión. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (15 en 26).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto luego de la votación, hicieron uso de la palabra los Sres. Ediles: Arturo ECHEVERRIA, Luis OLIVA y Javier FERNANDEZ.-

 

SR. ECHEVERRIA.- No voto el pase a Comisión porque el proyecto estuvo repartido en las Bancadas cinco meses y dos meses más en Comisión, tiempo suficiente para que ésta lo estudiara. Por lo tanto, no entiendo qué más van a estudiar de este proyecto; ya debería haber salido de Bancada por unanimidad de la Junta Departamental, por la afirmativa o por la negativa, pero ya debería haber salido; es por eso que no voto el pase a la Comisión. Y el otro motivo por el cual no voto, es porque no me gusta que se use el vehículo de la Junta Departamental para que alguno haga política.-

 

SR. OLIVA.- Sr. Presidente: He votado en forma afirmativa el pase a Comisión de este punto, con el fin de que se aclare y se especifique mejor este tema respecto al uso del vehículo de la Junta Departamental.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Yo voto afirmativo el pase a la Comisión para que se haga una nueva exposición sobre esto. Me extraña que el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA, cuando estuvo ocupando la Presidencia durante tanto tiempo, no aplicó...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: No se permiten alusiones.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Sr. Presidente: El motivo de mi alusión es porque el Sr. Edil aludido hizo una clara y grave denuncia a alguien.-

 

SR. PRESIDENTE.- El Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA no nombró a nadie, solamente estaba fundamentando el voto.-

 

SR. FERNENDEZ BARBOZA.- Pero todos somos Ediles. El Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA denuncia que alguien está utilizando el vehículo políticamente; por lo tanto, a mí me gustaría saber quién es, por el bien de todos nosotros y por el bien de la Junta Departamental. Es muy claro que existe una denuncia contra uno o más Ediles. Además usted, como Presidente, sabe bien que esas fueron las palabras que él dijo contra uno o más Ediles. Además usted, como Presidente, sabe bien que esas fueron las palabras que él dijo. Es muy claro que hay una denuncia; por lo tanto, solicito que la Mesa o la propia Junta Departamental intervengan en esto para que el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA comunique su denuncia a todos nosotros; porque si hay alguien que...

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón por la interrupción Sr. Edil. ¿Usted quiere incluir este tema en el orden del día?

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Sí Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar para incluir este tema como décimo primer punto del orden del día. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (22 en 25).-

 

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos: IMF Exp. Nº 22922/03 – JDF Lº 4  Fº 55. - Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” al emprendimiento “Unidad Transportable de Biodiesel” elaborado por las Sociedades de Cerro Colorado y Puntas del Cebollatí”.- (Dists. Nros. 21 y 47/03)”

                                                                                      

SR. PRESIDENTE.- No habiendo Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (25 en 26).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art.1º.- DECLARASE de "INTERES DEPARTAMENTAL" el proyecto "Unidad Transportable de Biodiesel", que la Sociedad Rural de Cerro Colorado y Puntas de Cebollatí ha propuesto a efectos de una producción de biodiesel, incluyéndose en la Categoría "C" del Decreto Nº 41/95.-

 

Art.2º.- Encomiéndase a la Comisión de Ganadería el seguimiento del tema.-

 

Art.3º.- Comuníquese, etc.-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo MONTAÑO.-

 

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente. Respecto a este tema del biodiesel, quería decir que en la Comisión se le había efectuado un agregado, aparte de la declaración de “Interés Departamental”, para que el mismo, concretamente el de esta Sociedad, fuera seguido por la Comisión de Ganadería en el sentido que este es un proyecto no solo productivo, sino también de investigación. En cuanto a esos dos caracteres de tal importancia, es que también sugerimos, en la Comisión de Ganadería, que el tema del biodiesel fuera seguido por la misma.

Nada más. Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

SEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el séptimo punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Proyecto de resolución creando la Comisión Distribuidora de Trabajo de Florida. (Dists. Nros. 17 y 47/03)”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

SR. FERNANDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros votamos afirmativamente este tema en la Comisión y manifestábamos que el mismo es netamente político. Por ejemplo: La Intendencia Municipal de Montevideo tiene formada esta Comisión, pero no la usa; la misma está “archivada”. Hago mención a esto porque el Sr. Edil RIVIEZZI -al cual le debo mucho respeto porque hace muchos años que nos conocemos-, fue quien solicitó la formación de esta Comisión, pero esperemos que no pase lo mismo que en Montevideo y que realmente se use. Últimamente hubo un sorteo de 5.000 empleos en Montevideo y la mencionada Comisión no fue llamada en ningún momento; la misma está integrada por Blancos, Colorados y Encuentristas. Por lo tanto, nosotros queremos que en Florida  la Comisión trabaje, no nos gustaría que solamente se formara y quedara en eso; porque como dije anteriormente: En Montevideo, esta Comisión no se usa.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alberto HEBER.-

 

SR. HEBER.- Gracias Sr. Presidente. En San José -en donde nosotros estuvimos, como lo mencionaba en los Asuntos Internos- se trató algo similar a esto. De hecho, había un Delegado de la Universidad para la Paz, como Asesor en este tema, que también participaba en la Junta Nacional de Empleo. También está el tema de los “empleos comunitarios” que como lo he mencionado antes, es un proyecto del Ministerio de Economía, el cual aporta, si mal no recuerdo, el 70 % de los fondos y el 30 % es aportado por las Intendencias. Pero quien administra esos fondos y proporciona el trabajo a los vecinos y ciudadanos del departamento que se encuentran en esa situación de desempleo, es la propia gente. En el departamento de Soriano son Comisiones Sociales, que simplemente y en algunos casos, tienen un veedor delegado de la Intendencia a fin de ejercer un relativo control; pero es la gente la que administra esos fondos y la que proporciona esas plazas de trabajo.

Estamos de acuerdo en que esto no es suficiente, pero nos parece interesante que sean los propios vecinos los que administren esos fondos; porque ellos conocen quién está o no en una situación de necesidad, o quién tiene conocimiento de los trabajos que se necesitan realizar, etc.. Se pueden formar Comisiones de diferentes formas, como barriales u otras; de hecho, en un sector de Soriano, es un Club Social formado por vecinos, y da resultados. Por lo tanto, creo que no hay incorporar tanto el tema político, cuando es un plan social, que sin lugar a dudas requiere mucha más coordinación. Muchas veces se superponen los beneficios de los planes sociales y otras veces no llegan, por ejemplo: Hay gente que recibe la canasta, el trabajo comunitario y encima concurre al Comedor, y por el contrario, hay gente que no recibe ninguna de estas tres cosas. Por eso decimos que, sin lugar a dudas, hace falta una buena coordinación de esos planes sociales, los que surgen ante la eventualidad de una crisis que no se tenía prevista.

El segundo argumento por el cual no creemos que en este momento y bajo este régimen legar se deba crear una Comisión de este tipo, es porque es una ley del año 1943 y han pasado 60 años de su creación; la realidad ha cambiando en ese período de tiempo. Seguramente esta ley tiene muchas cosas buenas, pero quizás otras hayan quedado obsoletas, antiguas o como se le quieran denominar.

El tercer argumento es que el propio PIT-CNT ha planteado reformas a esta ley, específicamente el SUNCA.

Por lo tanto, no estamos negando la creación de una Comisión Distribuidora de Trabajo que demuestre cristalinidad. Yo creo que más cristalinidad que la gente no le puede dar el sistema político. Y por otra parte, como se han propuesto modificaciones, quizás podamos formar una comisión o darle la forma que queramos, una vez efectuadas esas reformas. Es decir, cuando el PIT-CNT plantea reformas a esta ley, es que el propio trabajador está desconforme o quiere quizás “agiornarla”. Por lo tanto, creemos que esos tres argumentos, son razón suficiente para esperar y poder trabajar más en el tema a modo de encontrarle una mejor solución.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Nosotros apoyamos la votación de esta ley en Comisión y adelantamos desde ya que vamos a apoyarla en Sala, porque creemos que esto es un excelente instrumento, por más que se diga que es una ley; si nos ponemos a ver las leyes el 90% de las leyes tienen más de 70 años y muchos más, hay un alto porcentaje de leyes así y hoy siguen vigentes. Esta ley Nº 10459 tiene real vigencia, tal es así que quizás tiene más vigencia hoy, que lo que se dio el 7 de diciembre de 1943, si bien en aquel momento lo que inspiró al  legislador fue una situación difícil, porque el país estaba en  época de guerra, no sé realmente cuál era el momento económico o por qué el legislador la hizo. Pero más allá de eso si por algo creo que hoy se rescata, es por la necesidad de trabajo que hay, por la necesidad que tiene la gente, qué más hoy se le puede dar a la Intendencia Municipal –fundamentalmente-, a las obras que se hagan por parte del Gobierno Nacional, los municipios, los Entes Autónomos, etc., que se hagan por sorteo. Yo no quiero creer que alguien no quiera votar esto, tal vez sea porque lo limite en su función de político para poder asignar aquellos cargos que tengan en el momento actual para tal o cual sector, yo no quiero creer que eso sea así. Por el contrario, si es un muy buen político y alguien con criterio, si hay algo que apoyaría con las dos manos es algo de este tipo. ¿Por qué? Porque de alguna manera le saca la obligación que de repente pueda verse presionado, por sus pares, por sus correligionarios, en cuanto a la obtención o no de un puesto de trabajo de obreros no especializados, que es lo que habla la ley. Este es un excelente instrumento para dar transparencia, cristalinidad a lo que sea, en parte porque –reitero-, esto nada más es la distribución de trabajo no especializado, en cada obra o parte de ella efectuada –esto es el artículo primero-, por la administración, por el Gobierno Nacional, los Municipios y los Entes Autónomos. Se hará por sorteo por intermedio de estas Comisiones Departamentales de Trabajo o las Sub. Comisiones Locales de acuerdo a las normas que se establezcan. Acá no dicen que tengan que ser políticos los que integren la Comisión, dice sí que la Junta Departamental la deberá integrar por régimen de representación proporcional integral; por nueve u once integrantes de acuerdo si es en Montevideo o en el resto del paìs. Yo saqué los cálculos y sería una Comisión integrada donde el sector del Partido Nacional dirían estas cinco personas nos corresponden...

 

 

SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Washington CAULA.-

 

SR. TAPIE.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Washinton CAULA.-

 

SR. CAULA.- Gracias Sr. Presidente. En virtud que usted tiene la ley, quisiera que me aclare como miembro de la Comisión que trajo al Plenario este tema lo siguiente: ¿En el caso de crear la Comisión Departamental de Trabajo, qué cometido tiene y cuáles son los cometidos que tendría la Intendencia Municipal de Florida, por ejemplo, en el caso de que tenga que acatar o no, un posible ingreso de personas a la Intendencia? O sea, creamos la Comisión Departamental de Trabajo: ¿Qué repercusiones le damos desde esta Comisión a la Intendencia Municipal de Florida, en el caso de que quiera ingresar funcionarios? No lo va a ingresar por sí misma sino que los va a ingresar a través de la Comisión de Trabajo. Si usted es tan amable Sr. Edil TAPIE, me gustaría que me aclare eso.-

 

SR. PRESIDENTE.- Esa ley fue repartida a todos los Ediles, en el distribuido 17; por lo tanto usted la debe tener.-

 

SR. CAULA.- Sí, pero sinceramente no lo recuerdo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Era para aclararle que fue distribuido. Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil TAPIE.-

 

SR. TAPIE.-  Con respecto a la inquietud del Sr. Edil, los que estamos acá, de alguna forma estamos en representación de cada sector político. Por tanto, representamos de alguna manera el sentir de nuestro partido o parte de ellos o sectores dentro de ellos y de acuerdo a ello también en su momento la Intendencia Municipal tendrá dentro de aquellos que representen, en este caso puntual, el Partido Nacional personas que influyan dentro de esa Comisión en la desiganción o no de tal o cual persona. Supongo que lo que hace esta Comisión no es incidir o no, simplemente es buscar la transparencia del procedimiento y fiscalizar que el procedimiento, el sorteo y el llamado, etc., se haga de una forma correcta y nada más que eso. Porque esta Comisión no va a decir fulano entra y mengano no entra, porque justamente lo que se intenta es que no pase eso. Simplemente es una Comisión que trata de organizar un sorteo en caso de que hubiera una obra en la cual se necesiten obreros no especializados. Lo miro desde el punto de vista político, si hay algo que yo creo que debo hacer hoy como político es votar algo que se parezca a esto y en este caso es el mejor instrumento porque es una ley que ya está en vigencia. Lo que está haciendo esta ley es darme un instrumento de transparencia y es una forma que el sistema político encuentre un poco de esa credibilidad que tanto buscan de la ciudadanía, ante ese desprecio que a veces se siente. Bueno, con este tipo de hechos es que damos coherencia a los hechos, lo que muchas veces manifestamos con la palabra.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros vamos a ser breves, porque sobre este tema ya hicimos una exposición en Sala bastante extensa de todo el detalle de la ley y creo que está claro. Lo que sí decimos es que esta ley es fundamental –nos parece a nosotros-, para jerarquizar el papel de la Junta Departamental y de esta forma la función de contralor que debe tener ésta, la puede llevar mejor adelante. Estos son hechos que jerarquizan y no me cabe duda, tantas veces que buscamos cosas que jerarquicen, esta es una. En cuanto al tema en que se plantea alguna reforma, incluso el SUNCA o el PIT-CNT planteó alguna reforma, sobre todo en lo que tiene que ver con las multas que se aplicarían –porque han perdido vigencia-, a las empresas particulares que no cumplieran con la ley, en ese aspecto está planteada la reforma. Pero qué mejor que integrar la Comisión y que ésta se constate con parlamentarios para plantear la reforma que se entienda necesario para mejorar el funcionamiento de la Comisión, creo que eso es clave, integremos la Comisión. Esta Comisión que está integrada por la Junta Departamental y ésta le tiene que dar los medios y que de acuerdo al espíritu que hubo en la Comisión de Legislación que se votó por unanimidad, me parece que hoy sabiamente la Junta la va a sacar adelante, no necesariamente tienen que ser Ediles. Los propios partidos políticos designan a las personas que ellos entiendan con los propios partidos políticos designan a las personalidades que ellos entiendan convenientes para llevar adelante todo el proceso de inscripción y de sorteo en todos los trabajos no especializados. La Junta le tiene que dar los medios, el local, la infraestructura para que funcione. Como decía el Edil TAPIE que son nueve miembros y en lo cual nosotros vamos a ser uno más.

Pero nos parece en este momento donde hay por parte de la población bastante descreimiento hacia el sector político, donde hay una escasez de empleo, pero donde también se habla que puede haber en estos últimos meses una reactivación en la inversión pública, nos parece esencial que quede esta ley hoy y que sean los propios Ediles que den ese ejemplo para que todos tengan la misma chance. La ley es sabia en montones de aspectos. 1º) Que los trabajos que se hacen Florida prevé que se agoten primero los trabajadores del departamento de Florida y los de la localidad. 2º) También prevé que hasta un 90% después que se inscriban, sean los que tienen familia a cargo, un 10% en segundo plano para aquellos que son solteros. Nosotros pensamos que fueron sabios los que hicieron la ley en su momento y lamentamos que por muchos años en algunos lugares no se haya aplicado.

Lo que decía el Sr. Edil FERNANDEZ  sobre Montevideo, no sé. Nosotros dijimos en Comisión que yo personalmente ni sabía que estaba formada en otros departamentos, me he enterado que en algunos departamentos está formada, no sé ni cómo se usa...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil TAPIE.-

 

SR. RIVIEZZI.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Concretamente a lo que hacía alusión el Sr. Edil, nosotros el argumento que en lo personal dimos en la Comisión fue justamente ese. Más allá de que yo no voy a legislar si en Montevideo no se aplica, si existe o no existe. Yo legislo y me compete mi departamento que es Florida y si quiero hacerle una buena contribución, ésta es una buena oportunidad.

Gracias Sr. Edil, gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente.- Si es como dice el Edil FERNANDEZ que está formada y no funciona, evidentemente que la Comisión que se forme en este departamento puede hacer contactos con otras comisiones. Nosotros personalmente vamos hacer algún movimiento no le quepan dudas, pero......

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil CAULA.-

 

SR. RIVIEZZI.- Se la concedo con mucho gusto.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil CAULA.-

 

SR. CAULA.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Discúlpeme, pero parece tonto que yo insista con lo mismo que le pregunta el Sr. Edil TAPIE. Sr. Edil RIVIEZZI, le estoy preguntando y trate de informarme. ¿Ud. cree que por ejemplo si esta Comisión Departamental Distribuidora de Trabajo se crea y en el caso que la Intendencia Municipal de Florida necesite ingresar funcionarios, se van hacer por sorteo y no por otra forma de ingreso? El sentido de mi pregunta va por ahí. La Intendencia Municipal de Florida mañana necesita ingresar 2, 5 o 10 funcionarios los debe ingresar a través de esta Comisión por sorteo y no de otra forma, queda claro eso. A mí me cuesta creer que si la Intendencia necesita 3, 4, 5 o 10 funcionarios...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil. Si Ud. lo entiende pertinente por Secretaría le vamos a leer el artículo 1º de la ley.-

 

SR. SECRETARIO ADMINISTRATIVO.- Lee: El artículo primero es claro: “La distribución del trabajo de obreros no especializados en cada obra o parte de ella efectuada por administración, por el gobierno nacional, los municipios, los entes autónomos se hará por sorteo por intermedio de las Comisiones Departamentales de Trabajo o las Subcomisiones locales”. O sea que estamos hablando de una obra específica.-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Para darle más detalles al Edil CAULA. Por ejemplo sale todo el trabajo de la perimetral, se tiene que contratar gente y esa gente no especializada va por sorteo y viene a la Junta Departamental a la Comisión Distribuidora de Trabajo y la misma es la que lo hace, pero mañana Antel tiene que contratar gente también pasa lo mismo aunque no sea especializada. El tema de las multas es porque las mismas para las empresas que no cumplan con la ley y que hagan sorteo en estos momentos son irrisorias y eso es lo que está planteado modificar. Pero en el caso directamente del Intendente o en el caso directamente del político, que el contrato sea directamente por la Intendencia o por la OSE, ANTEL o UTE  que sea directo si no pasa por la Comisión Distribuidora de Trabajo se considera una falta grave y puede ir a juicio político al parlamento, está caratulado falta grave. Lo que se quiere cambiar es el caso de las empresas que tienen que pagar una multa irrisoria porque la misma se quedó en el tiempo, pero esas modificaciones perfectamente se pueden hacer más adelante. Pero nosotros no somos tan ambiciosos de que todo pase por la Comisión Distribuidora de Trabajo, simplemente creemos que es buena herramienta y que la pongamos a funcionar y que ya ha tenido antecedentes en Florida en el otro período del Partido Nacional y donde el Ministro GOÑI me acuerdo que mandó a la Comisión que tenía que contratar gente para trabajar en las rutas y se hicieron los sorteos y funcionó bastante bien donde se inscribía a la gente y se hacían los sorteos de acuerdo a la reglamentación, también el Intendente BRESCIA mandó algunos cargos a sorteo...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil HEBER.-

 

SR. RIVIEZZI.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil HEBER.-

 

SR. HEBER.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Yo no estoy en contra de la creación de la Comisión que fomente la distribución equitativa del trabajo, no estoy en contra de eso. Pero mi pregunta es para que necesito crear una Comisión a la que hay que sumistrarle el local, la papalería, etc. cuando la Intendencia Municipal de Montevideo pudo implementar una distribución equitativa de trabajo -como decía el Edil FERNANDEZ- sin que pasara por la Comisión que la tiene formada pero no la usa. Quizás no sería necesario crear una Comisión y dotarla de toda la “burocracia” que tiene una Comisión para distribuir el trabajo cuando realmente se puede hacer de otra manera. Pero si los compañeros consideran que esta es una solución mejor a lo que hay,  la votaremos.

Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil.-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Yo creo que la pregunta que me hace el Edil HEBER creo que es obvia. Si nosotros acá tuviéramos antecedentes en ese sentido, si el pueblo tuviera antecedentes en ese sentido no se sentirían los ecos que hoy se sienten a través del propio pueblo y no tendríamos tal vez la necesidad imperiosa de generar esto, pero hoy tenemos que generarlo, y lamentablemente tenemos que decirlo, porque tenemos que darle señales claras a la población. Y sigo insistiendo, en esto que nosotros tenemos iniciativa y que no tiene iniciativa el Intendente, porque lamentablemente las Juntas Departamentales, el Poder Legislativo Departamental muchas veces no tiene iniciativas para nada y no podemos brindarles cosas a la gente, no podemos jerarquizarnos nosotros mismos, tenemos que estar dependiendo constantemente si tenemos iniciativa o no tenemos iniciativa. En esto que tenemos iniciativa -como decía el Sr. Edil TAPIE- jerarquiza y es bueno; por lo tanto creo que debemos votarlo para que funcione.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Gracias Sr. Presidente. Al tema que se está tratando yo lo dividiría en dos partes, en cuanto a mi opinión sobre el mismo. Uno referido a lo que es y significa la ley en este país; y otro sobre el proyecto de resolución estrictamente. En lo que refiere a la primera parte, no quiero menospreciar a los floridenses ni a este Cuerpo, pero pienso que no somos los iluminados del país que luego de 60 años pondrán en camino una ley, sin ningún tipo de reformes y sabiendo que existen varios intentos de reforma a la misma. Por lo tanto me cuesta creer que nosotros seamos los iluminados.

También considero fundamental aclarar que apoyo totalmente el espíritu del Legislador cuando formó y redactó esta ley, y en este caso también apoyo el espíritu de los Legisladores Departamentales, al Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI, que tuvo su parte importante en esto, y a la Comisión de Legislación. Pero no apoyo lo referido a tal cual es la ley. Sé que en ellas existen situaciones contradictorias desde el punto de vista constitucional, porque así lo han manifestado constitucionalistas. En cuanto a la reglamentación de la misma, tampoco hay un acuerdo a nivel nacional; por ejemplo: Nunca quedó claro, por las partes que trataron la ley, que pasa a nivel departamental, en este caso Florida, cuando los candidatos a obtener un trabajo de obra son de otro departamento y que han estado un tiempo perentorio en nuestro departamento, o que pasa cuando los trabajadores floridenses que se ofrecen para ocupar un puesto están viviendo en otro departamento; eso no está claro y complica la situación. Éstas son partes de la reglamentación que no han sido aclaradas.

Otro punto es que nosotros, como Junta Departamental, no tenemos ingerencia para reformar esta ley, ya que ésta es nacional; además, por ejemplo, las multas a las que hace referencia esta ley no se pueden cambiar en la futura o posible Comisión creada, porque la misma está establecida por ley, y hasta tanto el Poder Legislativo Nacional lo decida, continuará sin cambiar...

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción, el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Gracias Sr. Edil. Quiero aclarar que nosotros en ningún momento pensamos que somos los iluminados. Además, esta ley ya se ha aplicado; la Comisión Distribuidora de Trabajo existía, pero luego tuvimos un proceso dictatorial, y al salir de la dictadura no se aplicó en Florida en el primer período de gobierno, pero sí se aplico en el segundo período, en el gobierno de BRESCIA; el Presidente era ENCISO y el Secretario General era MARTINEZ (que luego fue Secretario General de la Intendencia).

En cuanto a la instrumentación, en lo que refiere a las personas que están de un lado y de otro, esta ley tiene pautas para llevarla adelante.

Quiero que quede claro y que no se mal interprete: Esta ley, creada hace 60 años, funcionó y se aplicó hace pocos años.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

SR. ECHEVERRIA.- En lo referente a la resolución del Cuerpo hay algunas cosas que no me quedan claras, por ejemplo en su artículo 2º que dice (si es que está bien redactado): Establécese que dicha Comisión estará integrada por nueve miembros e igual número se suplentes respectivos con la siguiente proporcionalidad: Cuatro ciudadanos designados por el Partido Colorado, tres ciudadanos designados por el Partido Nacional y dos ciudadanos designados por el Encuentro Progresista – Frente Amplio. Yo no sé por cuanto tiempo tiene vigencia esto en caso de aprobarse, ni por qué la proporcionalidad de los tres Partidos está determinada de esa manera, y en definitiva, si esto es para siempre o por período de gobierno departamental. Esto no está establecido en el proyecto de resolución...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Eso está establecido en la ley.-

 

SR. ECHEVERRIA.- De acuerdo, está establecido en la ley; pero la ley también me dice que siempre serán cuatro designados por el Partido Colorado, tres por el Partido Nacional y dos por el Encuentro Progresista - Frente Amplio.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Para hacer una aclaración tiene la palabra el Sr. Secretario Administrativo.-

 

SR. SECRETARIO ADMINISTRATIVO (ALEXIS PEREZ).- La adjudicación se hace por los votos que hubo a nivel nacional en las últimas elecciones. Los Sres. Ediles recordarán que el Partido Colorado fue el ganador. Los 49.355 votos que hubo a nivel nacional se dividen por los nueve cargos y eso da un cociente entero; luego se debe tomar cada Sub-Lema, dividirlo por ese cociente entero y les dará el cargo (eso se hace por cociente decreciente). Todo eso está establecido en la ley. El problema que tenemos aquí con la ley de distribución del trabajo, es que el repartido efectuado por parte de la Secretaría fue inútil.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Gracias Sr. Presidente. Gracias Sr. Secretario. Es posible que haya sido inútil ese repartido porque a mí no me llegó; por lo tanto, en ese caso, se comprueba la inutilidad del mismo.

Sr. Presidente: Con esto quiero argumentar que no estoy de acuerdo con que en la noche de hoy se vote esta ley y estoy mocionando para que este tema regrese a Comisión.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: La moción interrumpe el debate; por lo tanto se pasa a votar la  propuesta del Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA para que este tema vuelva a Comisión. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (13 en 24).-

 

 

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el octavo punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Nomenclátor, Urbanística y Medio Ambiente: IMF Exp. Nº 23615/03 – JDF Lº 4 Fº 74. Proyecto de decreto ampliando la zona urbana de la ciudad de Florida. (Dists. Nros. 32 y 47/03)”.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (24 en 24).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art.1º.- Incorpórase a la zona urbana de la ciudad de Florida los predios comprendidos dentro de la zona delimitada por las calles Treinta y Tres; Faustino Harrison; de Acceso al Hipódromo; pista de Hipódromo y calle Juan Pablo Paz López de la Primera Sección Judicial del Departamento de Florida, según plano que luce a fs. 22 del pre­sente expediente.-

Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el noveno punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:“Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones: Eleva proyecto de resolución modificando la normativa que regula el ajuste de viáticos de los funcionarios. (Dist. Nº 47/03)”.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

MAYORIA – UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- Modifíquese el numeral 14º de la resolución JDF Nº 19/95 "Régi­men de liquidación y pago de viáticos a funcionarios del Organismo", el que quedará redactado de la siguiente forma:

14º.- Las escalas de viáticos previstas serán ajustadas trimestral­mente por la Mesa, teniendo en cuenta la variación registrada en el Índice Medio de Salarios en el trimestre anterior, realizándose los días 1ro. de los meses de abril, julio, octubre y enero de cada año."

.- La modificación que antecede regirá a partir del 1º de julio próximo pasado.-

.- Confírmanse las resoluciones de la Presidencia del Organismo que dejaron sin efecto los ajustes a los viáticos de los funcionarios del Cuerpo por el Índice de Precios del Consumo correspondiente a enero y abril del presente.-

 

 

DECIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el décimo punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Educación: Solicita aumento de las partidas para becas”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. La Comisión entendió que la situación era grave y urgente; es por eso que solicitamos incluir este punto en el orden del día.

El estudio de un petitorio realizado por la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA, en cuanto a que denotaba que había una disminución en los últimos tiempos de los montos otorgados a las becas por parte del Ministerio de Educación y Cultura. A sus efectos, elevó una moción para que sea votado por todo el Cuerpo a modo de solicitar, tanto al Ministerio de Educación y Cultura como a la Intendencia Municipal, que los montos para dichas becas se acompasen al aumento real de los precios. Esta moción no está redactada exactamente de esta manera; por lo tanto, solicito que esta moción sea leída por Secretaría para que luego se ponga a consideración de todos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Se le dará lectura por Secretaría a la moción.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Proyecto de la Comisión de Educación para incorporar al orden del día de la sesión de fecha 1º de agosto del 2003. Visto: La situación planteada ante la resolución del Ministerio de Educación y Cultura que fija los montos a otorgar para becas correspondientes al ejercicio 2003 por la suma de $ 99.758,oo. Resultando: Que si se toma en cuenta el aporte de la Comuna a becas en una cifra igual a la establecida por el Ministerio, el total ronda los $ 200.000,oo para atender las necesidades de 300 estudiantes, lo que habla por sí sólo de lo insuficiente de las partidas. Considerando: I) Que llama la atención que para el presente año la cifra sea menor que la del año 2002, cuando lo lógico es adecuar los montos a la realidad inflacionaria que vive el país; adecuación que es imperiosa en las becas y pasajes por la suba de los mismos en el presente año. II) Que se entiende de justicia reclamar ante las autoridades, la adecuación a valores reales de los montos establecidos, ya que de lo contrario las becas asumirán una función meramente simbólica. Atento a lo expuesto, la Junta Departamental de Florida resuelve: 1º) Solicitar al Ministerio de Educación y Cultura y a la Intendencia Municipal de Florida, la adecuación de las partidas destinadas a becar estudiantes, acompasándolas a cifras que permitan considerarse, en parte, un real apoyo económico. 2º) Hágase saber al Ministerio de Educación y Cultura, a la Intendencia Municipal de Florida y a las restantes Juntas Departamentales del país, a los efectos de que asuman igual iniciativa. Votos conformes: Sres. Ediles TAPIE, TABERNE, TORRES, PATRON, MARTINEZ y LAMAS”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para referirse a la moción, tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Nos parece muy bueno que la Comisión de Educación haya tomado este tema para elaborar esta moción.

Yo quisiera solicitar que la misma también sea enviada a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, porque luego los Ministerios, de alguna forma, siempre dicen que están condicionados a la mencionada Oficina; por lo tanto, solicito que la moción sea enviada también a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si los Sres. Ediles integrantes de la Comisión de Educación están de acuerdo con la solicitud de la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA, se pasa a votar la moción con el agregado propuesto por la mencionada Edila. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (25 EN 25).-

 

VISTO: la situación planteada ante la resolución del Ministerio de Educación y Cultura que fija los montos a otorgar para becas corres­pondientes al ejercicio 2003 en la suma de $ 99.758.

 

RESULTANDO: que si se toma en cuenta el aporte de la Comuna a Becas, en una cifra igual a la establecida por el Ministerio, el total ronda $ 200.000 para atender las necesidades de 300 estudiantes, lo que habla por sí solo de lo insuficiente de las partidas.

 

CONSIDERANDO: I) que llama la atención que para el presente año la cifra sea menor que la de 2002, cuando lo lógico es adecuar los montos a la realidad inflacionaria que vive el país, adecuación que es imperiosa en las becas pasajes, por la suba de los mismos en el presente año.

II) que se entiende de justicia reclamar ante las auto­ridades la adecuación a valores reales de los montos establecidos, ya que de lo contrario las becas asumirán una función meramente simbólicas.

ATENTO: a lo expuesto.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- SOLICITAR al Ministerio de Educación y Cultura, Oficina de Planeamiento y Presupuesto e Intendencia Municipal de Florida la adecuación de las partidas destinadas a becar a estudiantes, acompa­sándolas a  cifras que permitan considerarse en parte un real apoyo económico.-

.- Hágase saber al Ministerio de Educación y Cultura, Intendencia Municipal de Florida y restantes Juntas Departamentales del país a efectos de que asuman igual iniciativa.-

 

 

DECIMO PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el décimo primer punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Planteamiento del Sr. Edil Javier FERNANDEZ”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar quiero aclarar que éste no es un planteamiento mío. Yo escuché al Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA, cuando argumentaba su voto en contra del pase a Comisión del tema en cuestión, decir que la camioneta era usada para hacer política...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Textualmente eso no fue lo que dijo.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Correcto, pero algo similar sí. Me gustaría que se aclara qué fue lo que quiso decir, eso sería importante para todos los Ediles. Porque si hace 15 días que se retiró de la Presidencia de este Cuerpo, luego de haber ocupado un año la misma, y ahora denuncia que alguien o alguno utilizaba la camioneta para hacer política, pudiéndolo hacer cuando era Presidente, entonces habría que crear alguna ley que determine que a los Presidentes hay que hacerles un análisis, o algún otro examen, para ver si están bien todos los meses; porque no puedo creer que en un año no se den cuenta de algo, y luego que se van, lo denuncien; por lo tanto, si me aclaran el tema no tengo ningún problema.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Sr. Presidente. No sé si tengo derecho o si cabe la posibilidad de que los funcionarios Taquígrafos puedan proporcionar las palabras que yo dije con relación a este tema. Sé que eso da trabajo, pero quiero basarme en los hechos tal como son. En definitiva, solicito que se verifiquen mis palabras vertidas en Sala.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sí Sr. Edil, tiene derecho a esa solicitud.

Por una cuestión de orden, tiene la palabra el Sr. Edil Luis OLIVA.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sr. Presidente. Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos mientras los Taquígrafos hacer su trabajo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de cuarto intermedio. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

MAYORIA – UNANIMIDAD (24 en 24).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. A continuación se le dará lectura por parte de Taquigrafía a las palabras vertidas en Sala por el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA, en la fundamentación de su voto negativo respecto al pase a Comisión del tema tratado como quinto punto del orden del día de esta sesión.-

 

SR. TAQUIGRAFO (COSENTINO).- Lee: “No voto el pase a Comisión porque el proyecto estuvo repartido en las Bancadas cinco meses y dos meses más en Comisión, tiempo suficiente para que ésta lo estudiara. Por lo tanto, no entiendo qué más van a estudiar de este proyecto; ya debería haber salido de Bancada por unanimidad de la Junta Departamental, por la afirmativa o por la negativa, pero ya debería haber salido; es por eso que no voto el pase a la Comisión. Y el otro motivo por el cual no voto, es porque no me gusta que se use el vehículo de la Junta Departamental para que alguno haga política”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Yo solicité que se leyera la versión taquigráfica justamente para que no hubiera falsas interpretaciones. Evidentemente no creo en ninguna mala intención. Simplemente, lo que sucede es que en ocasiones escuchamos una cosa e interpretamos otra. Pero de cualquier manera, la intención de ese motivo es que esto es una actitud de prevención, no una actitud de denuncia. En todo caso, si alguien tiene algún problema en que se legisle en prevención en esta Junta Departamental, o si se piensa de otra manera; cada cual tiene el derecho de hacerlo, o de interpretar las palabras como quiera. En definitiva: Esto es una prevención; ese fue uno de los motivos que me llevó a votar de esa manera.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis OLIVA.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sr. Presidente. Creo que en este caso hay algo que no se puede evitar, y es que se estaba hablando de los Sres. Ediles. Cuando se utiliza el término “alguno” se está refiriendo a algún Edil, eso es inobjetable. Por lo tanto, personalmente me gustaría saber a quién se refiere. ¿Quién es ese Edil que hace política con la camioneta de esta Junta Departamental? Pero si no hubo intención de mencionar a alguien, voy a solicitar que se eliminen de la versión taquigráfica las siguientes palabras: “...que se use el vehículo de la Junta Departamental para que alguno haga política”.

Nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Por una aclaración tiene la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Sr. Presidente: Aclaro que yo no estoy dispuesto a que se eliminen de la versión taquigráfica mis palabras vertidas en Sala. Además, yo no he acusado a nadie; solamente dije que no quiero que alguno (y reafirmo la palabra “alguno”) en el futuro pueda utilizar la camioneta para hacer política.

Es sencillamente eso, no estoy diciendo que antes la utilizaban para hacer política  y ahora no quiero que la utilicen, no dije eso, estoy legislando para el futuro no para atrás. Si alguien lo hizo anteriormente y yo lo desconozco, bueno, lo desconozco, pero no estoy diciendo que alguien lo hizo. Estoy diciendo que alguno, y utilizo el término alguno porque no se me pasa por la mente que sean varios los Sres. Ediles que en el futuro quieran hacer política con la camioneta.-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa el Sr. Edil OLIVA.-

 

SR. OLIVA.- Sigue especificando, él sigue diciendo que uno lo va a utilizar, no en general, entonces pregunto: ¿Quién es ese uno?

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Felipe GOIRIENA.-

 

SR. GOIRIENA.- Son las 2:20 de la madrugada y no me gusta entrar y menos a esta hora a jugar en la canchita, yo los 65 años que tengo lo he hecho como militante social, porque por eso estoy acá; porque política hacemos todos, el que hace y el que no hace. Pero como dijo el Sr. Ex. Presidente de esta Junta y de acuerdo a lo que leyeron estuvo no sé cuánto tiempo este tema en Comisión y en Bancadas y ahora pasa de vuelta; que cada uno asuma, yo no le voy a cobrar la factura ni a él ni a nadie. Y cuando tratamos el otro tema que hace no sé cuánto que está lo de la Comisión de Trabajo, que alguien pregunte –con el cariño que tiene mi vecino de atrás el Maestro CAULA-, otra manera, no andamos por la calle sabiendo cómo se consigue trabajo acá en Florida y en este país, no sabemos todavía cómo es que se consigue trabajo...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil está fuera de tema, el tema es otro en este momento.-

 

SR. GOIRIENA.- Yo sé que es otro. Yo no le cobro factura a nadie, pero estamos haciendo el ridículo y yo soy Edil porque acá me sentó la ciudadanía a defender los bienes de la ciudadanía y  para eso juego en la cancha grande no en la chiquita. Perdóneme si me salí del tema.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la propuesta del Sr. Edil OLIVA, referente a retirar de la versión taquigráfica las palabras del Sr. Edil ECHEVERRIA.

Tiene la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Yo estoy muy desconcertado, tal vez legalmente se pueda hacer, pero acá estoy en un Organo Legislativo, lo que vengo a expresar acá lo expreso y quiero que conste en el acta. Por eso me parece que esto la Junta no lo puede votar, porque si no mañana todo lo que yo hablo me lo borran con 16 votos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Le damos la palabra al Sr. Secretario Alexis PEREZ.-

 

SR. SECRETARIO.- La Junta puede resolver, pero partimos de la base que algunos Ediles entienden que eso es ofensivo, otros Ediles entienden que no. ¿Quién decide eso? La Junta.-

 

SR. RIVIEZZI.- Si hubiera una palabra ofensiva está bien, pero él no la dijo.-

 

SR. SECRETARIO.- Perfecto, la Mesa tampoco entendió que fuera ofensivo, pero el Sr. Edil entiende que sí, son distintas formas de interpretación, para el Sr. Edil el término es ofensivo. ¿Quién resuelve? Si no, seguimos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

SR. FERNANDEZ.- Hay algo claro...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Lamentablemente no hay número, se levanta la sesión.-

 

(SIENDO LA HORA DOS Y VEINTINUEVE MINUTOS DEL DIA PRIMERO DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL TRES, SE LEVANTA LA SESIÓN).-

 (Fdo:) MARTIN VARELA, Presidente, HUGO GIORDANO, Secretario General