ACTA Nº 96/14

PRESIDE:
Sr. Cayetano Stopingi
Presidente
                                

  21 de marzo de 2014                                        
- SESIÓN ORDINARIA -

            En la ciudad de Florida, a los veintiún días del mes de Marzo del año dos mil catorce, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Cayetano STOPINGIpara considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-
                                  
Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES:
ALCINA, ASUCENA; AMBROSIO, RAMÓN; ARRAMBIDE, OSCAR; BENTANCOR, JESÚS; CARRERAS, MIGUEL; CORUJO, ANTONIO; COSENTINO, RAFAEL; COSTA, IGNACIO; CUENCA, BEATRIZ; DATI, GUILLERMO; DE LEÓN, DANIEL; ELIZALDE, JOSÉ; FERNANDEZ, JAVIER; FUENTES, JAIME; GARCÍA CARTAGENA, WALTER; GARCÍA GALAIN,  MAGELA; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MACHADO, EDGAR; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS ; MATTEO, ALEJANDRO; MORALES, EDUARDO; NOVO, CESAR; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; SÁNCHEZ, MIRIAM; SEGREDO, ISAAC; SISTO, MARGOT; TORRES, LUDELMAR y VARELA, MARTIN.

SUPLENTES:
ACOSTA, RAMÓN; ALVAREZ, EDUARDO; ALVAREZ, ORIBE; AMARO, RAUL; BARREIRO, SANDRO; BAUER, ALEJANDRO; CABRERA, ESTHER; CAPOBIANCO, CLÉBER; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN; ECHENIQUE, RICARDO; FACAL, GERARDO; FIGUEREDO, JOSÉ; GALEANO, ROBERTO; GOÑI, SILVANA; HERNÁNDEZ, ADEMAR; ICASURIAGA, CONO; ICASURIAGA, RAÚL; LANGORTE, ALFREDO; LAPASTA, FEDERICO: LINARES, ESTELA: MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ ESTECHE, EDGARDO; MARTÍNEZ, HEBER; MARTÍNEZ  LATORRACA, CARLOS; MEDERO, LUIS; MONICO, MARTIN; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, AVELINA; MUÑOZ, MIGUEL; NUÑEZ, JULIO; OLIVA, ANDRÉS ; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA LUCÍA; PEREYRA, JULIO; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; RODRÍGUEZ, MAURICIO; SABBÍA, VÍCTOR Y SÁNCHÉZ, DANIEL.

FALTA SIN AVISO:
DÍAZ ARICETA, MANUEL

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-

 

HORA PREVIA

SRA. PRESIDENTA (SRA. EDILA ASUCENA ALCINA, PRIMERA VICE-PRESIDENTA).- Sres. Ediles, dando comienzo a la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

SRA. SISTO.- Gracias Sra. Presidenta.
En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para solicitar el cambio de ubicación de la Plaza de la Mujer desde su lugar actual, en la intersección de las calles Acuña de Figueroa, Pacheco y Obes y Ursino Barreiro, a un predio destinado para ese fin en las inmediaciones de la Calle 60 y el Camino de los Molles Cenicientos.
En esta plaza, todos los 8 de Marzo, nosotras las mujeres nos encontramos y reivindicamos nuestros derechos a la igualdad laboral, salarial y política en el marco de nuestra Constitución, que rige nuestro país, donde todos y todas somos iguales.
El motivo de la solicitud se basa en la imperiosa necesidad de contar con un espacio más amplio que permita desarrollar los numerosos actos que allí tienen lugar sin tener que alterar el normal funcionamiento de la zona, dado que, a raíz de la gran concurrencia que citan dichos eventos, se recurre a ocupar parte de la vía pública, lo que entorpece el tránsito y deviene en la incomodidad de los asistentes.
Sería ideal que el diseño de la misma sea realizado por arquitectas mujeres y el mismo tuviera como base los atributos e ideales que caracterizan al género: maternidad, sensibilidad y belleza.
A pesar de la magnífica iniciativa que significó la inauguración de un espacio que tanto nos honra a las mujeres de Florida por parte de la Intendencia Departamental en marzo de 1990, es crucial considerar un cambio de lugar como medio que permita albergar a más público sin que esto redunde en perjuicios para quienes no hacen uso de esa plaza.
Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso Christiansen, a la Comisiones Asesoras de Condición de la Mujer, Obras y Legislación de este Cuerpo y al Sr. Diputado José Andrés Arocena.
Gracias Sra Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila, en la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Antonio Corujo.-

SR. CORUJO.- Gracias Sra. Presidenta.
En esta oportunidad deseo hacer uso de la palabra para referirme a un reclamo que me han hecho llegar vecinos de la localidad de 25 de Agosto referente al local del Correo que ha dejado de cobrar facturas de UTE y OSE, debido a la falta de seguridad necesaria a raíz del dinero que allí se recauda.
Los usuarios de dichos servicios deben trasladarse a Santa Lucía o a Cardal para hacer efectivo el pago de los mismos, teniendo en cuenta las dificultades de transporte en la zona y la erogación económica que eso significa al ser 25 de Agosto una localidad bastante aislada, es un verdadero inconveniente para las personas, sobre todo para aquellas que deben hacerlo solas.
Los gobernantes insisten con el concepto de descentralización, pero, sin embargo, en los hechos queda claro una vez más que se tiende a centralizar en la gran mayoría de los casos. Y esto no sólo sucede en 25 de Agosto, sino en varias localidades del interior de nuestro departamento, por lo que es crucial hallar una pronta solución a esta problemática.
Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso Christiansen, al Coordinador de la Oficina de Correo de Florida y a los Sres. Diputados José Andrés Arocena y Carlos Rodríguez Gálvez.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO:  En recorrida por el interior del Departamento, pude constatar que, tanto en el Municipio de Casupá como en la Junta Local de Fray Marcos, los funcionarios se encuentran trabajando con equipos informáticos obsoletos que, no sólo enlentecen la atención al público, sino que, además, dañan la vista de los mismos a raíz de que los monitores no cuentan con la tecnología exigida actualmente para el cuidado de la salud.
Es por esto que en el Municipio de Casupá se necesita un equipo completo con monitor LED y otro monitor LED por separado. Por su parte, la Junta Local de Fray Marcos necesita dos equipos completos con sendos monitores LED.
Solicito que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental, Carlos Enciso Christiansen, al Alcalde del Municipio de Casupá, Luis Oliva, y al Secretario de la Junta Local de Fray Marcos.
Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil, en la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

SR. BENTANCOR.- Gracias Sra. Presidenta
La presente solicitud es para que las carreras de mountain bike (debajo mencionadas) que se realizan en nuestra ciudad sean declaradas de Interés Departamental.
Vuelta Cerros de la Macana: se realiza desde hace cuatro años en el mes de   setiembre.
Revancha de la Vuelta Cerros de la Macana: se lleva a cabo cada mes de marzo.
Campeonato Departamental: consta de tres carreras que se realizan entre los meses de julio y agosto.
Fundamentos que se tuvieron en cuenta para esta solicitud:
f)Los eventos mencionados han sido reconocidos por la Federación Uruguaya de Ciclismo, otorgándoles fechas nacionales.
g)Se ha contado con un masivo número de competidores que año a año crece.
h)Son eventos en los que participan ciclistas de diversos puntos del país, generando un movimiento turístico muy importante para la comunidad.
i)Resulta de suma importancia apoyar espectáculos deportivos exclusivos y originales (no se realiza otro tipo de competencia con estas características en el departamento).
e) En oportunidades anteriores se logró contar con un amplio público que disfruta del espectáculo que ofrecen los competidores.
j) Los recorridos elegidos para las competencias son circuitos atractivos para los floridenses que comienzan a conocer la ciudad y para los visitantes que siempre han manifestado gratitud y disfrute ante los paisajes de nuestra Florida.
k) La dirección de Deportes de la Intendencia apoya estos eventos.
Solicito que mis palabras sean enviadas al Intendente Departamental Carlos Enciso y al organizador de dichas carreras, Leandro Ferraz Leite.

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. MARTÍN VARELA.- Gracias Sra. Presidenta.
En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para referirme al mal estado de las banquinas de la Ruta Nacional N° 5 en las inmediaciones de la ciudad de Florida, más específicamente en el trayecto comprendido entre la Seccional 9ª de Policía y el Vertedero Municipal.
Evidentemente, el mantenimiento de dichos espacios no ha sido constante y es de extrema necesidad que el mismo se retome para evitar que el césped descuidado pueda provocar inconvenientes en el numeroso tránsito que por allí circula.
Deseo que mis palabras sean remitidas al Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso Christiansen, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a la Comisión Asesora de Obras de este Cuerpo.
Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sra. Presidenta.
En esta oportunidad como habitante de Chamizo, tengo que agradecer al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a la Intendencia Departamental por el trabajo realizado en el pasaje central de la citada localidad, restauración que se efectuó en el marco del contrato existente entre este Ministerio y la empresa VIALSERV. Dicho tramo es parte de la Ruta Nº 94, extendiéndose  desde la Palmita hasta el Paso Nivel totalizando unos 1500 metros aproximadamente. Por su parte la Comuna colocó las lomadas, cosa también necesaria para circular prudentemente como corresponde. Debo agregar que nos habíamos referido a este asunto, desde la Hora Previa de esta Junta en un par de oportunidades, la primera en la Sesión en que el Cuerpo realizó el 20/07/2012 y la segunda en la Sesión efectuada el día 6/9/2013.-
Solicito que mis palabras pasen al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas y al Sr. Intendente Carlos Enciso.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En fecha 02/12/2011, propuse en la Hora Previa de la Sesión que la Junta Departamental realizó ese día, contemplar la solicitud de varios vecinos de la localidad  de Chamizo, en lo referido a modificar la resolución que prohíbe la construcción de capillas guarda-urnas en las necrópolis del departamento, entendiendo que en el cementerio de dicha localidad  hay por lo menos un 60% del mismo sin ocupar. Transcurridos mas de dos años y pese a que mantuve varias conversaciones al respecto con distintos actores directamente involucrados en el tema, hasta hoy no he logrado obtener la correspondiente respuesta oficial. En este sentido no solamente considero necesario, lógico y justo, lo que en ese momento planteé, sino que además ahora voy a proponer estudiar la posibilidad de destinar una de las dos grandes franjas de terreno vacías existente en esta necrópolis, para poder tener en esa parte el derecho a dar sepultura a sus seres queridos en un estilo ”Parque”, como comúnmente se denomina, por supuesto bajo la órbita departamental y regido estrictamente por la normativa vigente.
Solicito la creación de un expediente con mis palabras y su envío a donde corresponda para ser informado, prosiguiendo luego al despacho del Sr. Intendente para su respectiva resolución.
Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

SR. MATTEO.- Gracias Sra. Presidenta.
Hemos recibido una carta de padres de alumnos de la Escuela 38 Juan Antonio Lavalleja de Sarandí Grande preocupados por el estado en que se encuentra el mobiliario de dicha escuela, lo que repercute en los niños por no tener las comodidades míninas necesarias y también material didáctico.
Lamentablemente esta escuela es una de las tantas del interior de nuestro país que están olvidadas y con el consiguiente perjuicio a los alumnos que concurren a dicho centro escolar.
Por tal motivo, solicitamos a las autoridades de la enseñanza una pronta solución.
Adjunto nota enviada por los padres con las respectivas firmas, pido que mis palabras pasen a las comisiones del Cuerpo a los Representantes Nacionales por el departamento a las autoridades de ANEP , Senador José Amorín Batlle y a la prensa del departamento.
Paso a leer la nota: “Sr. Edil Heber Matteo. Los que suscriben, padres del grupo de educación inicial cuatro y cinco años de la Escuela Nº 38 Juan Antonio Lavalleja de la ciudad de Sarandí Grande, Florida, desean a través de ésta, hacer llegar a quien corresponda un pedido de material didáctico y mobiliario, principalmente mesas y sillas para las salas, porque las que existen tienen más de cincuenta años de antiguedad, las que han sido recicladas y acondicionadas año tras año. Por el momento no solo se encuentran en mal estado sino que tienen que ser compartidas con el resto de los alumnos de la Institución, provocando el normal  funcionamiento de las clases, ya que los docentes deben de salir  a recolectar sillas para sus alumnos. Nos hemos informado con el equipo de la Dirección de este centro y sucede lo mismo en el área de educación común, las salas están equipadas con bancos de muchos años de antiguedad, en la mayoría valerianos que se encuentran en el mismo estado. La maestra directora de esta institución ha realizado el pedido correspondiente a la Inspección de Educación Inicial y Primaria de Florida, pero no ha tenido respuesta.
Los padres hemos brindado el apoyo en colaboración y beneficios pero nunca se llega a cubrir este rubro por el costo y la solución de rubros emergentes como pintura de sala, ambientación(cortinas), fotocopias, material, fungible, etc., quedando pendiente mobiliario y material didáctico.
Sin otro particular y esperando alguna respuesta y apoyo ante vuestro pedido. Saluda atte. Padres del grupo de 4 y 5 años de la escuela”.
Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Facundo Piña.-

SR. PIÑA.-  Gracias Sra. Presidenta.
Por la presente hacemos llegar la inquietud de comerciantes, vecinos de nuestra localidad, sobre el estado actual del puente ubicado sobre el Arroyo Sauce de Casupá, puente éste construido en terraplén con tuberías y loza de hormigón, el deterioro está de manifiesto y la gravedad de que alguna creciente se lleve parte de esta construcción y deje la población de esa zona aislada y sin comunicación nos preocupa. Adjuntamos más de 250 firmas de vecinos, esperando que se realicen los trámites correspondientes y se declare por el ejecutivo de interés departamental la urgente reparación de este puente.
Pedimos que nuestras palabras pasen al Director de Obras Germán Fierro, a la Comisión de Obras, al Municipio de Casupá y al Sr Intendente Departamental Carlos Enciso.
Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Ambrosio.-

SR. AMBROSIO.- Gracias Sra. Presidenta.
Días pasados leíamos en el diario floridense El Heraldo de fecha 15 de marzo 2014, un informe de corte policial donde se daba cuenta de dos robos y decía uno en whiskería de Cerro Colorado -14ª Sección y otro en whiskería de Nico Pérez, 12ª Sección, esto nos llevó a pensar cuántos de estos negocios funcionan en nuestro departamento y cuántos de ellos tienen las debidas habilitaciones de higiene, permisos de la Dirección Nacional de Bomberos, del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio del Interior.
Solicito que el Sr. Intendente Don Carlos Enciso,  por medio de la dirección que corresponda, disponga de los controles, y de constatarse irregularidades se proceda. Lo mismo solicito al Ministerio de Salud Publica, al Sr Director Nacional de Bomberos y al Sr Ministro del Interior y de ser posible se elabore un informe que espero sea en un plazo prudencial, debido a lo importante de la problemática planteada.
Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Carlos Enciso, al Sr. Director de Bomberos, al Sr. Ministro del Interios y a los  medios de prensa acreditados.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Nuestro departamento ha recibido importantes inversiones en parques eólicos, con lo cual estamos muy de acuerdo ya que van en línea con la política del gobierno en materia del cambio de la matriz energética. Pero cuando vemos que esos emprendimientos no cumplen con las directrices y disposiciones departamentales vigentes somos los primeros en hacerlo notar.
Nos referimos aque hoy al pasar por Ruta Nº 56, a ambos lados, vemos unos cuantos aerogeneradores que no cumplen la ordenanza municipal aprobada por Resolución Nº 8069-12 y la modificación aprobada por Resolución Nº 11806-13. Además, debemos hacer ver que en Fray Marcos la empresa lanera EWGRAN ha comenzado la construcción de una platea para instalar un nuevo aerogenerador en un lugar que no está en los parámetros que indican las Resoluciones Municipales, repito, Nos 8069-12 y 11806-13, entre otras cosas por estar muy próximos al complejo MEVIR. Por lo expuesto, solicito al Sr. Intendente Don Carlos Enciso que disponga de las inspecciones correspondientes a estas dos empresas y solicitarles los permisos de impacto ambiental y acústico que debieran haber realizado ante DINAMA o quien corresponda.
Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Don Carlos Enciso, al Sr. Ministro de Industria Energía Minería Don Roberto Kreimerman, al Director Nacional de Energía Dr. Ramón Méndez Galain, al Sr. Director DINAMA y a los medios de prensa acreditados

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Amaro.-

SR. AMARO.- Buenas noches, gracias Sra. Presidenta.
Vecinos de Sarandí Grande, sitos en calle Aparicio Saravia, Barrio Sagra, me abordaron planteándome una preocupación que los aqueja. La misma es la falta de alumbrado público que padecen desde hace algún tiempo atrás. Hay focos de luz que no funcionan y han denunciado esta situación en el Municipio de Sarandí Grande, manifestando la vecina que no fueron atendidos de buenas maneras. Por tal motivo, solicitan mi intermediación para tratar de que se escuchen sus reclamos.
Solicito se le de solución a la brevedad posible, a este derecho que tienen los vecinos ya que pagan para tenerlo.
Quiero que mis palabras pasen al Sr. Intendente Carlos Enciso y al Municipio de Sarandí Grande.
Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Heber Martínez Ramos.-

SR. MARTÍNEZ RAMOS.-  En la noche de hoy quiero plantear una inquietud que me llega desde ciudadanos de Casupá, pero que concierne a toda población que transita por Ruta Nacional N° 7.
Se trata que desde Tala hasta Melo, las personas que circulan por Ruta 7 no tienen ningún tipo de aviso de la existencia de nuestra localidad de Casupá.
La   localidad   cuenta   con   servicio   médico,  de hotelería, gomería, restaurante, farmacia, entre otras, que bien pueden ayudar a los conductores de esta arteria nacional y  sin embargo, no tienen cómo saberlo, porque no hay cartelería.
Por tanto, entendemos deben actualizarse los carteles que existen en Tala (los que tienen errores en su kilometraje) y colocar, en los lugares que la autoridad entienda conveniente, nueva cartelería que indique la existencia y distancia a la localidad de Casupá.
Solicito que copias de estas palabras lleguen al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, quien lo derivará a la sección ministerial que corresponda, a la Intendencia  Departamental de Florida y al Sr. Diputado José Andrés Arocena.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más Ediles anotados se da por terminada la Hora Previa.-

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (CAYETANO STOPINGI).- Habiendo número damos inicio a la Sesión ordinaria correspondiente al día viernes 21 de marzo de 2014. Por Secretaría se le darán lectura a los Asuntos Entrados.-

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO).- Lee:

IF. EXPS. NROS. 559 Y 495/14; 6017, Y 5765/13; 558, 986, 493 Y 927/14 Y OF. 61/14. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTES A: 1) DOCUMENTACIÓN SOBRE EDIFICACIÓN A CONSTRUIRSE EN CALLE RIVERA CASI INDEPENDENCIA, DE LA CIUDAD DE FLORIDA. 2) CUMPLIMIENTO DE LA RESOLUCIÓN DE LA DGI 39/13. 3) PARTIDAS APORTADAS POR EMPRESARIOS DE CENTRO DE CONVENCIONES Y SALA DE SLOTS. 4) DOCUMENTACIÓN DE PROYECTOS DE DESAGÜES PLUVIALES Y PAVIMENTOS DEL BARRIO SAN CONO. 5) INTEGRACIÓN, FUNCIONES Y REMUNERACIÓN DE PROYECTO DE LIMPIEZA "LA RIBERA DEL RÍO SANTA LUCÍA". 6) COPIA DE EXP. Nº 4126/13. 7) PUBLICIDAD EN PANTALLA DEL CENTRO DE CONVENCIONES DE FLORIDA. 8) COPIA DE EXPEDIENTE Nº 5196/13. 9) COPIA DE EXP. Nº 3970/13.
PASE A LA EDILA INTERESADA

EDIL DEPARTAMENTAL ALEJANDRO MATTEO. SOLICITA AMPLIACIÓN DE INFORMACIÓN, SOLICITANDO FOTOCOPIA DE FACTURAS DE BEGA URUGUAY SRL, VINCULADA A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DE SITIO PINTADO.
PASE A LA INTENDENCIA

EDIL DEPARTAMENTAL JAIME FUENTES. SOLICITA INFORMACIÓN REQUIRIENDO FOTOCOPIA DE ADJUDICACIÓN DE LICITACIÓN PÚBLICA Nº 2/13, PARA RECAPADO CON MEZCLA ASFÁLTICA EN CALIENTE.
PASE A LA INTENDENCIA

EDILA DEPARTAMENTAL MÍRIAM SÁNCHEZ. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) COSTO DE MÁQUINA DE ARMADO DE CORDÓN CUNETA ADQUIRIDA POR LA COMUNA. 2) CANTIDAD DE KILÓMETROS DESTRUIDOS QUE PASARÁN A REPARACIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL. 3) NÓMINA DE PERSONAS USUFRUCTUARIAS DEL SERVICIO DE BAROMÉTRICA GRATUITO.
PASE A LA INTENDENCIA

EDILAS DEPARTAMENTALES BEATRIZ CUENCA Y AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITAN INFORMACIÓN SOBRE ACTIVIDADES DE CARNAVAL DESARROLLADAS POR LA INTENDENCIA.
PASE A LA INTENDENCIA

EDILA DEPARTAMENTAL GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) FUNCIONARIOS QUE REALIZARON EMPADRONAMIENTOS DE VEHÍCULOS. 2) USO MUNICIPAL DEL PADRÓN RURAL Nº 18087.
PASE A LA INTENDENCIA

IF. EXP. Nº 552/14. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DANIEL DE LEÓN, REFERENTE A COPIA DE EXPS. NROS. 4377/13 Y 3914/12.
PASE AL EDIL INTERESADO

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) FOTOCOPIA DE EXP. Nº 5196/13, SOBRE CIRCULARES DE LA INTENDENCIA REFERIDAS A CURSOS DE FUNCIONARIOS. 2) FOTOCOPIA DE EXP. Nº 4126/13, REFERENTE A SUMARIO A FUNCIONARIA QUE CUMPLE TAREAS EN LA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE LA INTENDENCIA. 3) USO QUE SE LE DARÁ Y SI EXISTE TASACIÓN DE PADRÓN QUE LA INTENDENCIA ASPIRA ADQUIRIR. 4) COPIA DE EXP. Nº 1268/12, REFERENTE A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA RAMPA DE ACCESO AL LICEO Nº 1 DE LA CIUDAD DE FLORIDA.
PASE A LA INTENDENCIA

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE MOVIMIENTO DE VEHÍCULOS Y GASTOS DEL ORGANISMO.
CÚRSESE RESPUESTA

CONGRESO IBEROAMERICANO DE AUTORIDADES LOCALES. REMITE INFORMACIÓN SOBRE EVENTO MUNICIPALISTA QUE SE LLEVARÁ A CABO DEL 2 AL 4 DE ABRIL, A REALIZARSE EN CHILE.
DESE CUENTA. COMUNÍQUESE A LAS BANCADAS

EDIL DEPARTAMENTAL IGNACIO COSTA. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE RELACIÓN LABORAL ENTRE LA INTENDENCIA Y LA SRA. CLARISA ABREU.
PASE A LA INTENDENCIA

IF. EXPS. NROS. 621, 755 Y 335/14. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MÍRIAM SÁNCHEZ, REFERIDAS A: 1) PROPIETARIOS DE MOTOS DE HASTA 70CC QUE ABONARON, SIN DESCUENTOS, TRIBUTOS EN EL AÑO 2013 Y 2014. 2) PAGOS DE EX-FUNCIONARIO DE LA COMUNA. 3) TARJETAS DE SALUTACIÓN DE FIN DE AÑO DE PERSONAL JERÁRQUICO.
PASE A LA EDILA INTERESADA

IF. EXP. Nº 822/14. REMITE PROYECTO TENDIENTE A DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL EL 10º FESTIVAL DE FOLKLORE, JUEGOS CAMPEROS Y BAILANTA, A REALIZARSE LOS DÍAS 7, 8 Y 9 DE MARZO EN CASUPÁ.
PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

EDIL DEPARTAMENTAL DANIEL DE LEÓN. SOLICITA INFORMACIÓN REFERIDA A MONTOS PERCIBIDOS POR TODO CONCEPTO, DESDE AGOSTO DE 2013 A LA FECHA, DISCRIMINADO POR MES Y RUBRO.
CÚRSESE RESPUESTA

EDIL DEPARTAMENTAL DANIEL DE LEÓN. SOLICITA INFORMACIÓN REQUIRIENDO FOTOCOPIAS DE EXPEDIENTES NROS. 2723/11 Y 2357/12, REFERENTES A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN SITIO PINTADO.
PASE A LA INTENDENCIA

IF. EXP. Nº 949/14. COMUNICA TRANSPOSICIONES ENTRE OBJETOS DE GASTOS.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXP. Nº 982/14. REMITE PROYECTO TENDIENTE A DECLARAR DE “INTERÉS DEPARTAMENTAL” EL "XXVIII CONGRESO NACIONAL DE GEOGRAFÍA Y AMBIENTE" A DESARROLLARSE DEL 15 AL 18 DE SETIEMBRE DEL PRESENTE AÑO.
PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

CONGRESO NACIONAL DE EDILES. SOLICITA INFORMACIÓN A LA COMISIÓN DE DEPORTES, SOBRE GASTOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE INSTITUCIONES DE BABY FÚTBOL DEL DEPARTAMENTO.
PASE A COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

EDIL DEPARTAMENTAL MIGUEL CARRERAS. SOLICITA INFORMACIÓN REQUIRIENDO DETALLE DE MONTOS ABONADOS POR CONCEPTO DE VIÁTICOS POR CONCURRENCIA A REUNIONES DE LA MESA PERMANENTE Y CONGRESO NACIONAL DE EDILES.
PASE A CONTADURÍA

EDILES DEL PARTIDO NACIONAL. SOLICITAN SE TRIBUTE UN HOMENAJE AL DIRIGENTE POLÍTICO Y EX-INTENDENTE DE FLORIDA, SR. ARTURO ASANELLI.
PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 938/14. EXP. Nº 1249/14. OBSERVA EL PROCEDIMIENTO SEGUIDO PARA SU APROBACIÓN, SIN OBSERVAR LA MODIFICACIÓN DE RECURSOS TENDIENTE A ESTABLECER RÉGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO DE ADEUDOS TRIBUTARIOS Y BENEFICIO A BUENOS PAGADORES.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

TRIBUNAL DE CUENTAS. EXP. Nº 1252/14. OBSERVA MODIFICACIÓN DE RECURSOS POR EXCEDER POTESTAD DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL, EN CONDONACIÓN DE DEUDA TRIBUTARIA DEL SR. JAIME ROBERTO CLADERA.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXPS. NROS. 940 Y 491/14. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ, REFERENTES A: 1) FUNCIONARIOS QUE REALIZARON EMPADRONAMIENTO DE VARIAS MATRÍCULAS. 2) MATRÍCULAS PARA LOS VEHÍCULOS DE ALQUILER.
PASE A LA EDILA INTERESADA

IF. EXP. Nº 1018/14. COMUNICA LA RENUNCIA, POR MOTIVOS DE SALUD, AL CARGO DE CONCEJAL, DEL SR. FABRICIANO BERMÚDEZ, EN LA ALCALDÍA DE SARANDÍ GRANDE.
HABIÉNDOSE TOMADO CONOCIMIENTO, VUELVA A LA         INTENDENCIA

IF. EXPS. NROS. 794/14, 5068/11 Y 3251/13. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL ALEJANDRO MATTEO, REFERENTES A: 1) PAGOS A EMPRESA CONSTRUCTORA DE SITIO PINTADO. 2) OBRAS VIALES EN SARANDÍ GRANDE Y FLORIDA, ASÍ COMO CONTRATO DE EMPRESA OBRAS Y SERVICIOS DEL URUGUAY. 3) OBRAS VIALES REALIZADAS POR LA ALCALDÍA DE SARANDÍ GRANDE.
PASE AL EDIL INTERESADO

IF. EXPS. NROS. 4330/12 Y 4959/13. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL GUILLERMO DATI, REFERIDAS A: 1) PROCESO LICITATORIO PARA VENTA DE CHATARRA. 2) SECCIÓN ELECTRICIDAD DE LA COMUNA. 
PASE AL EDIL INTERESADO

BANCADA DEL PARTIDO COLORADO. PROPONE AL SR. EDIL MIGUEL MUÑOZ COMO SUPLENTE DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL JAVIER FERNÁNDEZ, EN LA COMISIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ÁREA METROPOLITANA.
DESÍGNASE A SR. SUPLENTE DE EDIL MIGUEL MUÑOZ COMO SUPLENTE EN LA COMISIÓN REFERIDA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 2150/14. RATIFICA LO ACTUADO POR LA CONTADORA DELEGADA DE LA INTENDENCIA DE FLORIDA, NO APROBANDO RENDICIONES DE "CAJAS CHICAS" DE DIFERENTES REPARTICIONES.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXP. Nº 1158/14. COMUNICA QUE SE AUTORIZÓ AL SR. AUGUSTO CORUJO A CONCURRIR A LA SESIÓN DE COMISIÓN DE LA JUVENTUD, EL DÍA JUEVES 27 DEL CORRIENTE, A LAS 19:00 HORAS.
PASE A COMISIÓN DE LA JUVENTUD

IF. EXPS. NROS. 1001 Y 1194/14. COMUNICA TRANSPOSICIONES ENTRE OBJETOS DE GASTOS QUE SE DETALLAN.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Era para solicitar para que se incluya como  décimo punto del Orden del Día, el expediente 2014-86-001-00271 de la Intendencia Departamental de Florida.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando.- Por la afirmativa.
SE VOTA.-
NEGATIVA – MINORÍA (19 en 31).-
Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, quiero hacer referencia brevemente al fallecimiento de Carlos Paéz Vilaró, quien dejó de existir el pasado 24 de febrero del corriente año.
Paéz Vilaró fue una personalidad destacadísima no solamente en la pintura, sino que también estuvo vinculado hasta último momento al Carnaval, cumpliendo además un rol primordial en la tragedia de la Cordillera de los Andes, en el año 1972, colaborando en la búsqueda, demostrando gran coraje y decisión, ya que entre los integrantes de dicha delegación se encontraba un hijo suyo, convirtiéndose además en corresponsal informativo de los hechos en el citado lugar.
Sr. Presidente, le solicito en su memoria un minuto de silencio.-
En segundo lugar, debo de consignar el fallecimiento del Sr. Lorenzo Pietro Damiano Garbarino, hecho suscitado el pasado 11 de marzo del corriente año. A Lorenzo Damiano lo conocimos desde muy pequeño, estuvo muchos años radicado en Chamizo y fue un vecino muy querido por todos los habitantes del pueblo. Además era tío del funcionario y amigo Carlos Damiano Ferrari, a quien ya saludamos personalmente en su momento, pero de igual manera corresponde ahora hacerlo institucionalmente.
Sr. Presidente, le solicito también, en este caso, la realización de un minuto de silencio en su memoria.-
Por último, quiero decir que usted formuló algunas declaraciones que yo no comparto y por lo tanto con mucho respeto hoy aquí quiero manifestar mi disconformidad por el proceso seguido por usted Sr. Presidente, en todo lo referido al tema de la reforma y readecuación del edificio de la Junta Departamental.
Se desconoció por su parte a las demás Bancadas que habían sido parte de la etapa del concurso hasta su fallo, a partir de ahí y hasta la conformación de la comisión para el estudio de ofertas no fuimos parte ni compartimos las decisiones tomadas.
Lamentamos que el resultado final sea este, que nos va a dejar sin poder reacondicionar esta casa que era un objetivo que todos nos planteábamos.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

SR. BAUER.- Gracias Sr. Presidente. El pasado 4 de febrero, en la ciudad de Montevideo, falleció a causa de un paro cardiorespiratorio a la jovial edad de 90 años, la Señora Consuelo Behrens de Antía. Wilsonista de primera hora, madre de 8 hijos, 36 nietos, todos blancazos “como hueso de bagual”, entre ellos, el ex Intendente de Maldonado, Ing. Enrique Antía, Ingeniera Agrónoma Mercedes Antía, Directora General de Desarrollo de la Intendencia de San José y también del Dr. Alfredo Antía y madre política del Dr. Lutegui, ambos importantes dirigentes y que fueran convencionales del Partido Nacional.
En las épocas oscuras que vivió nuestro país en la década del 70, sin importar las consecuencias y la represión posible del régimen de facto, su casa siempre fue un bastión de la lucha por recuperar la democracia. Dueña de una simpatía y de un don de gente excepcionales, fue una mujer de una inquebrantable fe cristiana, que practicó siempre con el ejemplo la solidaridad.
Comprometida socialmente con los más desposeídos, creó y dirigió por varios años el Servicio Social de la Policía de Montevideo. Tras el golpe de estado y luego de haber sido trasladada por las autoridades del Ministerio del Interior al Museo Policial por su ideología wilsonista, se dedicó entonces a trabajar con los niños discapacitados. Dirigió durante años la Comisión de Apoyo de la Escuela Roosevelt, institución con la cual seguía colaborando activamente al día de su muerte, también en el retorno a la democracia fue designada como Directora del entonces Consejo del Niño.
En lo personal una mujer con mayúsculas. Bien hubiera merecido el año pasado, que fue el Año Mundial de la Mujer; ser el emblema de la Mujer Uruguaya.
Su muerte fue un duro golpe para su familia y para todos las que las conocimos, pero sobre todo, para el Partido Nacional y toda la sociedad uruguaya.
Solicito un minuto en su memoria y que mis palabras sean enviadas a su familia.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usóz.-

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Días pasados, en la ciudad de Sarandí Grande, falleció un estimado vecino Luis Espinel, quien venía desarrollando una dura lucha desde hace varios años con una cruel enfermedad y que no le inhibió poder cumplir con sus funciones, como funcionario de OSE durante muchos años y con otras actividades típicas de su capacidad que tenía para desarrollar actividades tanto en la rama de la electricidad y la sanitaria. Pero fundamentalmente lo que hizo por su familia, por su señora Blanca criando 4 hijos, los cuales han salido todos con la impronta de esa familia que es la del trabajo y de ser personas de bien.
Por eso quiero hacer este humilde reconocimiento desde este Cuerpo y solicitar un minuto de silencio en su memoria y que mis palabras sean envidas a sus familiares.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Amaro.-

SR. AMARO.- Gracias Sr. Presidente. Quiero pedir la rectificación de la votación de la inclusión del décimo punto del Orden del Día.-

SR. PRESIDENTE.- Se rectifica la votación. Por la afirmativa.
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Pasamos a realizar un minuto ante los fallecimientos de Carlos Paéz Vilaró, Lorenzo Damiano, Consuelo Behrens de Antía y Luis Espinel.-

(SE CUMPLE) 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el primer punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación, Administración, Asuntos Internos y Nomenclátor. IF. Exp. Nº 02923/10 JDF Lº 12 Fº 54. Proyecto de decreto designado con el nombre de “Bernardo Britos”, a calle de Chamizo.-”

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.
Tanto el punto uno como el punto dos y el tres, un trabajo realizado por una sub comisión de la Comisión de Legislación, donde estaban representados los tres Partidos Políticos, a lo que llegamos a un acuerdo de estos nombres en una primera instancia para el nomenclátor de la ciudad de Florida.
Debo de agradecer tanto al Edil Javier Fernández como al Edil Ariel Palleiro por el trabajo realizado en la comisión.
Vamos a pedir que donde se hace referencia al Ingeniero Agrónomo Mario Costa Grecco, sea retirado lo que dice que es un activo dirigente político, ya que era un dirigente gremial no un dirigente político.
Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Se pasa a votar el proyecto.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

FUNDAMENTOS DE VOTO:

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tienen la palabra el Sr. Edil Heber Martínez y el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. MARTÍNEZ RAMOS.- Gracias Sr. Presidente.
Quiero agradecer a la Comisión de Nomenclátor que trabajó y sacó esto adelante, lo cual les agradezco de corazón.
Muchas gracias.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.
Fundamentaré en este punto mi voto y tendrá validez también para los otros dos siguientes.
Digo que he votado en este caso -y en los subsiguientes-, con alegría por partida doble. En primer lugar, como dijo el Sr. Edil Martín Varela, tengo el honor de integrar la Subcomisión de Nomenclátor en representación de mi fuerza política, la cual logró felizmente, en primer término, acordar estos tres nombres que hoy el Cuerpo está votando. Se le está enviando indudablemente, una señal positiva a la ciudadanía, porque por lo menos en algo logramos acordar.
En segundo lugar, porque aunque sea un poco tarde, se ha hecho justicia con un hombre que trabajó siempre para mejorar a Chamizo y ayudar a los más necesitados como sin duda alguna fue Don Bernardo Oscar Britos, quien además nunca hizo alarde ni distingo de cintillo político alguno.
Esto era lo que quería decir, le agradezco Sr. Presidente.-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 02923/10 – JDF Lº 12 Fº 54. Proyecto de decreto designando con el nombre de “Bernardo  O. Britos”, a calle de Chamizo.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.- Desígnase con el nombre de “Bernardo Oscar Britos” a la actual calle Lima de la localidad de Chamizo, en su extensión entre las calles Constitución y José L. Arrillaga.
Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Legislación, Administración, Asuntos Internos y Nomenclátor.IF. Exp. Nº 03829/13 – JDF Lº13 Fº 13. Proyecto de decreto designando calla de la localidad de Casupá con el  nombre de “Ing.  Agr. Mario Costa Grecco.”

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

FUNDAMENTO DE VOTO:

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

SR. BAUER.- Gracias Sr. Presidente.
Quizás cuando hice la exposición de motivos en la solicitud de la calle en Casupá con el nombre del Ingeniero Agrónomo Mario Costa, me faltó explicitar, pero cuando una persona es dirigente gremial, está en política igual. Quizás no es política partidaria, pero está en política. Para mi, Mario Costa fue un activo dirigente gremial, lo cual lo involucra en un tipo de política.
Gracias Sr. Presidente.-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 03829/13 – JDF Lº 13 Fº 13.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.-  Desígnase con el nombre de “Ing. Agr. Mario Costa Grecco” a la calle principal del plan MEVIR IV de la localidad de Casupá.
Art. 2º.-  Comuníquese, etc.-

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación, Administración, Asuntos Internos y Nomenclátor. IF. Exp. Nº 03828/13 – Lº13 Fº 59. Proyecto de decreto designando calle de la localidad de Casupá con el nombre de Francisca Píriz (“Vieja Pancha”)”.-

SR. PRESIDENTE.- Para una aclaración tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.
Es para aclarar lo que los compañeros nos han manifestado, que en realidad el apodo con el que se la conocía en la zona de Casupá era como la “Negra Pancha”.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 03828/13 – JDF Lº 13 Fº 59.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art.1º.-  Desígnase con el nombre de “Francisca Píriz (Negra Pancha)” a la calle en Casupá que une dicha localidad con la Ruta Nº 40 hasta el Camino Vecinal que finaliza en el camping “Mangueras de los Artigas”.
Art. 2º.-  Comuníquese, etc.-


CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el cuarto punto del Orden del Día. Se le dará lectura por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Legislación, Administración, Asuntos Internos y Nomenclátor. Propuesta del Sr. Edil Martín Varela a fin de tributar un homenaje, en fecha a coordinar, a la Selección de Fútbol Sub 15, Campeona del Interior.”

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer referencia al tema, pasamos a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Propuesta del Sr. Edil Martín Varela a fin de tributar un homenaje, en fecha a coordinar, a la Selección de Fútbol Sub-15, Campeona del Interior.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- Apruébase un homenaje a la Selección de Fútbol de Florida, Categoría Sub-15, ganadora del 21º Campeonato del Interior en su categoría.
.- La Presidencia del Organismo coordinará con las autoridades de la Liga de Fútbol la fecha a realizarse el acto.-


QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día, daremos lectura al mismo por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- “Comisión de Legislación, Administración, Asuntos Internos y Nomenclátor. if. Exps. Nros. 00519, 00816 y 00822/14. Proyectos de decretos declarando de “Interés departamental”, respectivamente a: 1) Festival de Rock en Cardal, 2) Prueba de mountain bike en Casupá y 3) Festival folclórico, juegos camperos, etc. en Casupá.”

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.
Es para acotar que juegos camperos y bailanta ya pasó, entonces no entiendo qué conlleva la declaración de “Interés Departamental”. Después que pasó, me parece que los Ediles o quienes presenten ese tipo de solicitud, deberían de hacerlo mucho antes de la fecha, porque para lo que tiene que ser la declaración a los efectos de los gastos y todo lo demás, me parece que la Junta o los Ediles que presentaron esta solicitud, tuvieron una omisión grande, porque debería haber sido presentado en tiempo y forma, porque quedamos muy mal en cuanto a que se presentó una solicitud ya pasó, porque el año que viene tiene que volverlo a presentar.
Solamente decirle esto a los Ediles, que presenten las solicitudes de declaración de “Interés Departamental” en tiempo y forma.-

SR. PRESIDENTE.- La Mesa concuerda con usted Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.
Comparto las expresiones del Sr. Edil Javier Fernández, voy a explicar lo que se manifestó en la Comisión en consulta con los Asesores del Cuerpo. Se dijo que más allá de que hubieran pasado estos eventos, era conveniente aprobarlo igual por parte de la Junta, dado que según la normativa existente, deben presentar al año siguiente un informe con los ingresos y egresos de cada evento, servía para que ya tuvieran el antecedente los organizadores de estos eventos y para que asumieran el compromiso, por eso los Asesores aconsejaron que se votara aunque hubiera pasado la fecha.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Heber Martínez.-

SR. MARTÍNEZ RAMOS.- Gracias Sr. Presidente.
Es para acotarle al Sr. Edil Javier Fernández que esa Hora Previa la realizó un compañero nuestro en la primera sesión de este año y los tiempos no dieron para que llegara al Plenario en tiempo y forma.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar los tres proyectos de Decreto que integran el quinto punto del Orden del Día.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 00519/14 – JDF Lº 14 Fº 29.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art.1º.- Declárase de “Interés Departamental” el Festival “Grito Rock Cardal” realizado en la localidad de Cardal, incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95 de la Junta Departamental de Florida.
Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 00816/14 – JDF Lº 14 Fº 34. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” a prueba de mountain bike en Casupá.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental” la “1º Edición de la Cruzada Florida-Lavalleja” a realizarse el próximo 5 de abril, en la localidad de Casupá, consistente en una prueba de mountain bike; incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.
Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 00822/14 – JDF Lº 14 Fº 35.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental”, al 10º Festival de Folclore, Juegos Camperos y Bailanta en la Tierra de los Artigas, realizado en la localidad de Casupá; incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.
Art. 2º.-  Comuníquese, etc.-


SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al sexto punto del Orden del Día, se le dará lectura por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF Exp. Nº 02650/13 - JDF  Lº 13 Fº 243. Proyecto de resolución no haciendo lugar a la observación formulada por el Tribunal de Cuentas a la exoneración del impuesto de Contribución Inmobiliaria Rural, dada por Decreto JDF Nº 2/14, a determinados padrones de 25 de Agosto”.-  

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a consideración el proyecto de resolución, si no se hace uso de la palabra se pasa a votar.-
SE. VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORÍA (28 en 31).-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 02650/13 – JDF  Lº 13 Fº 243.
VISTO:El Decreto JDF Nº 2/14 por el cual se dispuso la condonación de la deuda tributaria de un contribuyente de la localidad de 25 de Agosto por  diecisiete padrones de su propiedad y la exoneración de contribución inmobiliaria rural por tres padrones, ambos beneficios condicionados a la donación de estos últimos a la Intendencia de Florida.
RESULTANDO:Que el Tribunal de Cuentas por resolución adoptada el 6 de marzo del corriente, observa la exoneración dispuesta dado su criterio de la ausencia de potestad tributaria de los gobiernos departamentales sobre la contribución rural.
CONSIDERANDO: I)Que no se comparte, como ya se ha sostenido en casos similares, el criterio sustentado por el Tribunal de Cuentas, entendiéndose que siendo el Gobierno  Departamental el sujeto activo de la relación jurídica tributaria, y estando por consiguiente investido de las facultades propias de toda Administración Tributaria, así como de las que se derivan de su condición de acreedor, se concluye que la potestad tributaria de los Gobiernos Departamentales comprende las devengadas por concepto de contribución rural, sean exoneraciones, quitas, facilidades de pago, multas etc. II) Que se comparte en la especie la opinión puesta de manifiesto por Rodríguez Villalba en su obra “Potestad Tributaria de los Gobiernos Departamentales” (páginas 204 y 205, Fundación de Cultura Universitaria)

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- No hacer lugar a la observación del Tribunal de Cuentas a la exoneración dispuesta en el Decreto JDF Nº 2/14 de trece de febrero de 2014, manteniendo en todos sus términos el mismo.
.-  Comuníquese a la Intendencia y al Tribunal de Cuentas.-


SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al séptimo punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF Exp. Nº 00774/10 - JDF Lº 14  Fº 32. Proyecto de decreto a fin de exonerar a la Iglesia Católica de las tasas que se cobran conjuntamente con la contribución y condonar deudas correspondiente al Ejercicio 2013”.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, ha llegado a la Mesa una moción con un agregado, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO (ALEXIS PÉREZ).- Lee: La Bancada del Frente Amplio   propone se agregue lo siguiente al final del artículo 2°: “Considerando que los mismos cumplen un fin social sin fines de lucro”. El artículo quedaría así, “Exonerar ad referéndum del Tribunal de Cuentas a la referida Institución del pago de las tasas generadas en el presente ejercicio, por la propiedad de los inmuebles que se detallan en el artículo anterior considerando que los mismos cumplen un fin social sin fines de lucro”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.
Sr. Presidente nosotros habíamos considerado en la Banca de nuestro Partido que era importante que quedara expresado en la resolución el detalle de cada padrón y el fin social que está cumpliendo, sabemos que nuestro Coordinador realizó esas gestiones pero vemos que no se ha incorporado al texto de la resolución.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.-
No sé qué entendió la Compañera Edila, pero hay algo bien claro: Si le dimos la aprobación al Edil Julio Pereyra para que la Bancada del Frente Amplio presentara la moción con los detalles y que la Bancada del Partido Nacional lo votaba. Por lo tanto, si hay alguna modificación es de la Bancada del Frente Amplio, no de nuestra Bancada.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ BUYDID.- Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar la solicitud de cuarto intermedio de cinco minutos de la Sra. Edila.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

(SE CUMPLE)

VUELTOS A SALA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio, se dará lectura a lo presentado en la Mesa por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO (ALEXIS PÉREZ).- Lee: La moción presentada por el Frente Amplio ha quedado así: Considerando que los mismos cumplen un fin social sin fines de lucro y de acuerdo al detalle de los siguientes padrones, padrón 168 Capilla del Sauce donde funciona un CAIF, padrón 4074 Centro Diurno Cruz Alta, padrones 3101, 3102, 3103, 3099 Sarandí Grande donde funcionan Servicios del INAU, padrón 549 Catedral Basílica, Monumento Histórico Nacional”. Y se agregaría como otro artículo que diga: “Que este tipo de beneficio sea extendido a todas las religiones que cumplan con las mismas condiciones”, o sea que tengan fines sociales.
Se debe votar primero como vino de la Comisión y luego los agregados.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar la moción del Sr. Edil Varela, un cuarto intermedio de cinco minutos.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVO – UNANIMIDAD (29).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio, se dará lectura al texto definitivo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO (ALEXIS PÉREZ).- Lee: La Bancada del Frente retira el último párrafo de la moción anterior, por lo tanto, la moción quedaría así así: “Que cumpla con un fin social y el detalle de los padrones”.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde entonces votar en primer lugar tal como viene de Comisión y posteriormente los agregados realizados.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se votan ahora los agregados.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA UNANIMIDAD (30).-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 00774/10 - JDF Lº 14  Fº 32.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art.1º.- Condonar el pago de las tasas generadas en el Ejercicio 2013 de los siguientes padrones propiedad de la Iglesia Católica Apostólica Romana del Uruguay: Nros. 168 de la localidad de Capilla del Sauce; 4074 y 549 de la localidad catastral Florida; 3102, 3103, 3104 y 3099 de la localidad de Sarandí Grande.
Art. 2º.- Exonerar -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- a la referida institución del pago de las tasas generadas en el presente Ejercicio, por la propiedad de los inmuebles detallados en el artículo anterior, considerando que los mismos cumplen un fin social sin fines de lucro: Padrón 168 C. del Sauce funciona un CAIF; Padrón 4074 Florida Centro Diurno Cruz Alta; Padrones 3101, 3102, 3103, 3098 Sarandí Grande funciona Servicio del INAU; Padrón 549 Florida Catedral Basílica Monumento Histórico.-
Art. 3º.- Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, pase a la Intendencia.-


OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el octavo punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- “Cambio de día de la próxima sesión ordinaria. Propuesta de varios Sres. Ediles”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Julio Pereyra.-

SR. PEREYRA.- Gracias Sr. Presidente. Nuestra Bancada solicita que la sesión del día viernes 28 marzo, propuesta por la Presidencia, se cambie para el día jueves 27 de marzo.-

SR. PRESIDENTE.- La propuesta es de varios Sres. Ediles. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.-No tengo problema en votarlo. ¿Pero por qué el cambio?

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Julio Pereyra.-

SR. PEREYRA.- Por una necesidad política de esta Bancada. Tenemos actividades políticas por el principio de la campaña que nos impiden estar en la sesión.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- En lo personal no tengo ningún problema, pero que quede como un antecedente para que después el Frente Amplio sea recíproco con alguna actividad política del glorioso Partido Colorado.-

SR. PRESIDENTE.- Estamos votando que la sesión del día 4 de abril pasa para el día jueves 27. Por la afirmativa.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA-UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Cambio de día de la próxima sesión ordinaria.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- Establecer que la sesión ordinaria del 4 de abril próximo, se realizará el jueves 27 del corriente, manteniendo las características de la misma.-
.-  Cúmplase, etc.-


NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el noveno punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO.- “Participación del Organismo en el IV Congreso Iberoamiricano de Autoridades Locales en Chile y Congreso Internacional de Parlamentos Locales en Argentina”.-

SR. PRESIDENTE.- La Presidencia aclara que asistirán el Presidente y un Edil por Bancada.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA-UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Participación del Organismo en el IV Congreso Iberoamericano de Autoridades Locales en Chile y en Congreso Internacional de Parlamentarios Locales en Argentina.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- Apruébanse la participación del Organismo en el IV Congreso Iberoamericano de Autoridades Locales  que se realizará en la localidad de Olmué, Chile; entre los días 2 y 4 de abril próximo y en el Congreso Internacional de Parlamentarios Locales  a realizarse los días 7,8 y 9 de mayo de 2014, en la ciudad de Mendoza, Argentina;en los términos establecidos en la Resolución Nº 33/10.
.-  Pase a Contaduría a sus efectos.-


DÉCIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el décimo punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- “Observación del Tribunal de Cuentas al régimen de facilidades de pago de adeudos tributarios y beneficios”. En definitiva, se está votando no hacer lugar a las observaciones del Tribunal de Cuentas.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Sr. Presidente, en vista de que no coinciden aparentemente la opinión de los abogados de la Intendencia con los abogados de nuestra Junta Departamental, quisiera que se pasara a Régimen de Comisión General para que nos aclaren los abogados de la Junta. Creo más en los abogados de la Junta, que en los de la Intendencia.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar entrar en Régimen de Comisión General.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA-UNANIMIDAD (28).-
Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza, para realizar su consulta al Asesor Letrado.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Asesor Letrado. Lo que le quiero  solicitar Sr. Asesor, es su opinión con respecto a este tema.-

SR. ASESOR LETRADO (CIPRIANO CURUCHET).- Acá se planteó lo siguiente: El Tribunal de Cuentas realiza una observación referida al procedimiento que se utilizó para la aprobación de este Decreto. Observa que la Junta Departamental, introduce un aditivo sin la iniciativa del Intendente. Ese aditivo refiere no a la exoneración del tributo sino a la forma en que se va a hacer el prorrateo entre las diferentes localidades y la capital departamental del pago del tributo. En la medida en que dicho aditivo no aumenta el monto de la exoneración, sino que la exoneración es la misma que había remitido el Intendente, en mi opinión, la observación del Tribunal es errada, dado que no hay un aumento de la exoneración por parte de la Junta Departamental. Esa es la única observación que realiza el Tribunal. Luego éste también señala en un considerando que el impuesto de la Contribución Rural no puede ser modificado por el Gobierno Departamental; esa referencia simplemente la hace en un considerando y no lo plasma en una observación concreta. Eso en lo referente a las observaciones del Tribunal. Los Asesores de la Intendencia entienden que, dado que existió una observación de procedimiento y una observación referida a la contribución rural, entienden que la Junta Departamental debió haber levantado dichas observaciones mediante decreto. Por eso la Intendencia solicita que la Junta Departamental levante la observación. En nuestra opinión, no era necesario el levantamiento de la observación ya que es una observación de procedimiento meramente y no al texto del decreto. En síntesis, si bien se solicita el levantamiento de una observación, entendemos que el mismo no era necesario realizarlo, pero, por razones de mayor garantía y sanear algún apartamiento que hubiera en el procedimiento, es la solicitud que se levante la observación.
No sé si quedó clara la explicación.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Sí, quedo clara. Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Simplemente saber si la votación perjudica en algo o no la norma al respecto.-

SR. ASESOR LETRADO.- No, no, por el contrario si bien puede no ser necesario el decreto expreso de la Junta Departamental levantando la observación, en definitiva tampoco se afecta en nada, al contrario asegura cualquier duda de regularidad jurídica que pudiera haber.-

SR. VARELA.- Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar levantar el Régimen de Comisión General.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30)

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar el proyecto en consideración.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

EXPEDIENTE: IF. Exps. Nros. 00271, 00506, y 00553/14. Observación del Tribunal de Cuentas al régimen de facilidades de pago de adeudos tributarios y beneficios.

VISTO: El Decreto JDF Nº 4/14 por el cual se dispuso un régimen de facilidades de pago de adeudos tributarios y beneficio a buenos pagadores
RESULTANDO: Que el Tribunal de Cuentas por resolución adoptada el 6 de marzo del corriente, observa el “… procedimiento seguido para la aprobación de la presente modificación de recursos”, no formulando observaciones a la misma.
CONSIDERANDO: I) Que no obstante lo anterior, la Intendencia entiende que la Junta debe considerarlo como una observación
                                II)  Que dada la trascendencia del tema y la voluntad del ejecutivo comunal, se ratificará el Decreto Nº 4/14.-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- No hacer lugar a la observación del Tribunal de Cuentas al régimen de facilidades de de pago de adeudos tributarios y beneficio a buenos pagadores dispuesto en el Decreto JDF Nº 4/14 de trece de febrero de 2014, manteniendo en todos sus términos el mismo.
.-  Comuníquese a la Intendencia.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el orden del día para tratar, se levanta la sesión.-

(SIENDO LA HORA 22:00 DEL DÍA VIERNES VEINTIUNO DE MARZO DE DOS MIL CATORCE, SE LEVANTA LA SESIÓN)

(Fdo.) CAYETANO STOPINGI FERNÁNDEZ, Presidente; ALEXIS  LISSIO IRIGARAY, Secretario General

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Buscar en Actas


Copyright © 2019 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.