ACTA Nº 104/04

 JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

Presiden:

 DR. EDUARDO TAPIE SIMA

Presidente

DN. NELSON INFANTE AMARO

Primer Vice Presidente

DÑA. Mª TERESA MACHIN

Segunda Vice Presidenta

  17 de setiembre de 2004                                                        

-SESION ORDINARIA-

 

 

En la ciudad de Florida, a los diecisiete días del mes de setiembre del año dos mil cuatro, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Dr. Eduardo TAPIE SIMA, Dn. Nelson INFANTE AMARO y Dña. Mª Teresita MACHIN, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y seis minutos.-

 

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ACEVEDO, Fernando; ARAUJO, Elbio; BENTANCOR, Jesús; BERMUDEZ, Yamandú; BORGARELLI, Héctor; CABRERA, Mariní; CAMEJO, Ademar; CAPOBIANCO, Noel; CAULA, Washington; DELLA VENTURA, Amanda; ECHEVERRIA, Arturo; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; FERNANDEZ TUBINO, Rosina; LANZ, Pablo; MARTINEZ ANZA, José; MOREIRA, Juan; OLIVA, Luis; PELUSO, Mª del Carmen; RIVIEZZI, Carlos; RODRIGUEZ FLORES, Ruben y VARELA, Juan M.-

 

SUPLENTES: ABELENDA, Antonio; AMARO, Raúl; BERGAMI, Fernando; CARRERAS, Miguel; CORTADA, José C.; COSTA, Miguel; DAVILA, Tomás; ECHEVARRIA, Yandubayú; ERNAUT, Tomás; GONZALEZ, Flaviano; GUICHON, Tulio; LA PAZ, Nelson; LATORRE, Aridis; MARRERO, Edgardo; MARTINEZ, Elsa; MATTOS, Alba R.; MIZRAJI, Alejandro; NOGUEIRA, Jorge; PEREZ, Gonzalo; PEREZ, Laura; PICCONE, Ernesto; PISTON, Teresa; RODRIGUEZ DE LEON, Carlos H.; RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos G.; RODRIGUEZ, Isabel; STOPINGI, Cayetano; TABERNE, Oscar; TORRES, Ludelmar; URTIAGA, Edgardo y ZUBIRIA, Aurelia.-

 

FALTAS SIN AVISO: DI SANTI, Pascual José; GARAY, Cono; GAZAÑOL, J. Carlos; HEBER, Alberto; MARTINEZ USOZ, Andrés; PEREZ ILUNDAIN, Luis y RODRIGUEZ ALBANO, Ramón.-

 

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE (EDUARDO TAPIE).- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ruben RODRÍGUEZ FLORES.-

 

SR. RODRÍGUEZ FLORES.- Sr. Presidente: Frente a este Cuerpo quisiera exponer una solicitud referente a la obtención de la libreta de conducir, expedida por nuestra Comuna.

Los usuarios de Villa Casupá, solamente tienen la posibilidad –en su Villa- de tramitar dicho documento (herramienta de trabajo para la mayoría de ellos), una sola vez al mes, oportunidad en la que se trasladan los funcionarios de tránsito encargados de dichos trámites de la Intendencia Municipal de Florida hacia nuestra villa, sin embargo, la delegación de estos funcionarios no es completa, ya que el Médico encargado de examinar a los usuarios rara vez      –casi nunca- acompaña estas diligencias, con lo que se esfuma la posibilidad de concretar la motivación de la comuna en este emprendimiento. En efecto, la Intendencia, pretende satisfacer una necesidad de los usuarios de Casupá, sin crearles las erogaciones que resultarían de los viajes que tendrían que realizar a la ciudad de Florida, o pueblos vecinos, pero al darse este lamentable inconveniente, el resultado es el mismo, ya que al fin y al cabo las personas terminan trasladándose porque no tienen a su disposición el Médico Certificador.

A causa de este motivo, muchos usuarios dejan de realizar esta documentación en Casupá y lo realizan en los lugares mencionados. Ese funcionario obtiene beneficios de la Comuna –el pueblo representado en ella- y sin embargo no cumple con su cometido.

Por lo expuesto, solicito que esta lamentable situación cese de inmediato, comunicándose al  Intendente Municipal y a la Comisión que corresponda.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Voy a exponer una inquietud relacionada con el parque Manguera de los Artigas, ubicado en Casupá.

Dicho lugar de esparcimiento, es el único con que cuenta dicha localidad, y es un regalo que nos dio la naturaleza para servicio de los visitantes, turistas que quieran disfrutar de los deleites de la naturaleza, con sus árboles, paisajes y un hermoso lago generoso en belleza.

Sin embargo, no cuenta con comodidades higiénicas, en el sentido de que no posee baños públicos, como así tampoco mesas, bancos ni tan sólo alguna churrasquera para disfrutar del tradicional asado, al servicio de los  turistas y visitantes en general del parque.

En el día de ayer, jueves 16 de Setiembre, por ejemplo hubo una concentración de personas conmemorando la 4ª marcha de la Tierra de los Artigas al Paso de la Arena, solo en jinetes de a caballo hubo doscientos, a parte de los familiares y vecinos, no solo de Casupá, sino de todo el Dpto. de Florida y de otros departamentos.

Por lo antes expuesto, solicitamos se continúen las construcciones que se han llevado a cabo hasta la fecha, pero poniendo más énfasis en dichas diligencias, para que en semanas próximas puedan contar los pobladores, visitantes y turistas de Casupá, con algunos baños, mesas y bancos y alguna churrasquera que alhaje este parque tan hermoso.

 

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Queremos plantear un problema que preocupa a vecinos de nuestra ciudad, máxime cuando se aproximan las elecciones y una de las formas más comunes de propaganda es la sonora, a través de vehículos con altoparlantes, etc.,. El caso es que, ya sea en la propaganda electoral o en la propaganda callejera de otros eventos de carácter social -como reuniones bailables, etc.-, la reglamentación sobre ruidos molestos, no se cumple. Entendemos que este no cumplimiento es en dos sentidos: por un lado, porque no se respetan los artículos relativos a la prohibición de pasar con este tipo de propaganda, frente a instituciones educativas, de salud, etc. Por otro lado, en algunos casos, tampoco se cumplen las disposiciones relativas a los decibeles autorizados que la ordenanza vigente establece claramente para vehículos empadronados en nuestro departamento o en otro cualquiera. Es así que los artículos 11, 13, 19, 20, 21, 22, 24 y 26, son claros y específicos a los diferentes aspectos vinculados al tema en cuestión. Sin embargo, aunque sabemos que hay varios propietarios de locales de grupos de propaganda callejera que sí cumplen con dichos artículos, hay otros que no y creemos que la Intendencia no controla adecuadamente ni exige los requisitos establecidos en la reglamentación mencionada, ni en cuanto al recorrido autorizado: que no puede pasar por instituciones educativas, de salud o que debe apagarse a cien metros de distancia de las mismas, ni en los decibeles establecidos. En cuanto a esto último, es común observar vehículos matriculados en otros departamentos -que igual deberían cumplir la reglamentación vigente-, portadores de altoparlantes de una potencia realmente excesiva.

Por esta razón y por los tiempos electorales que se avecinan, es que solicitamos desde aquí a la Intendencia Municipal de Florida que procure evitar mediante el control del cumplimiento de la reglamentación vigente, la contaminación acústica de nuestra ciudad. Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Leonardo ARRILLAGA.-

 

SR. ARRILLAGA.- En primer lugar quiero felicitarlo por el cargo, al reintegrarme después de un tiempo a esta Junta. Los vecinos de la calle Rincón a la altura de Gral. Flores Ituzaingó, Herrera, Rodó y Rivera, me hicieron llegar documentación de una solicitud de pavimentación para la calle Rincón.

La iniciación del expediente es de fecha 9 de setiembre de 1999 con el número 99/002631/00 en el gobierno del Intendente Amaro y se planteó nuevamente al Intendente Arocena al punto tal que la prensa del día 16 de marzo de 2002, hace referencia al asunto, en compromiso de prioridad del Sr. Director Dn. Adhemar Piriz con los vecinos. Se bituminizó -como manifiesta el Intendente Arocena-, la calle Rodó y este pedido no fue tenido en cuenta.

Poseo toda la documentación referente con la firma de vecinos que no voy a dar lectura por entender que no conduce pero sí solicito que mis palabras pasen al Intendente Municipal y al Director de Obras.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Juan MOREIRA.-

 

SR. MOREIRA.- SR. PRESIDENTE. Vecinos de la localidad de Chamizo, me han hecho  llegar una inquietud que queremos trasmitir al Ejecutivo Comunal.

Se trata de abrir una calle que sería la continuación de la ya existente Tupambaé, a fin de evitar a los vecinos de la zona dar un rodeo por otras calles para llegar a sus casas. Lo mismo ocurre con los camiones de reparto que proveen a los comercios de la zona. Dichos vehículos dan un rodeo por calles angostas y con ángulos pronunciados, realizando una serie de maniobras que se podrían evitar si se produjera la apertura de este pequeño tramo que se solicita.  Adjunto plano de la zona.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal a fin de que se proceda a las obras requeridas por los vecinos.

 

SR. AMARO.- Vecinos y propietarios de terrenos del barrio Pisón de la manzana 160 ubicada al final entre las calles Osorio y Azuaga nos manifestaron que en la administración anterior, cuando se fraccionó dicha manzana, se le donó a la Intendencia Municipal de Florida 7.000 m2 para la construcción de aproximadamente 20 viviendas para funcionarios municipales (COVIMUSA). Esta donación formaba parte de un proyecto convenio con la I.M.F, la cual se encargaría de la construcción de las calles de dicha manzana a cambio de la parcela indicada a COVIMUSA. Luego de insistir por mucho tiempo a la administración anterior, solo le pasó una máquina y nada más, hoy son solo camino de pasto.

Ellos le solicitan a esta administración, ya que quedaron 7.000m2 a favor de la Intendencia a que se llevara a cabo la delineación, zanjeado y embalastado de las calles prometidas en dicho convenio.

Adjunto plano del lugar y de las calles deseando que en lo posible se cumpla con los vecinos del barrio Pisón con algo que es de estricta justicia.

Deseo que mis palabras pasen a la Comisión de Obras de la Junta Departamental de Florida y al Intendente Municipal de Florida Dn. Andrés Arocena.

 

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (SR. EDUARDO TAPIE).- Damos comienzo a la sexta sesión de la quinta legislatura. Por Secretaría se pasa a dar lectura a los asuntos entrados.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (HUGO GIORDANO).- Lee:

 

- IMF. EXP. Nº 30838/04. PROYECTO TENDIENTE A DECLARAR DE "INTERES DEPAR­TA­MENTAL" LA REVISTA DEL SINDICATO MEDICO DE FLORIDA.

* DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL RAMON RODRIGUEZ. SOLICITA INFORMES RESPECTO AL CESE DE LA FUNCIONARIA MARIA GLADYS PIRIZ.

* DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL JUAN MARTIN VARELA. SOLICITA INFORMES EN RELACION A DIVERSOS PUNTOS RELATIVOS A FUNCIONARIOS Y EMPRESAS EN LA COMUNA.

* DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- BANCADA DE EDILES DEL PARTIDO NACIONAL. COMUNICA QUE EL SR. EDIL RUBEN RODRIGUEZ SUSTITUIRA AL SR. EDIL CONO GARAY EN LA COMISION DE HACIENDA.

* DESE CUENTA. DESIGNASE AL SR. EDIL RUBEN RODRIGUEZ PARA INTE­GRAR LA REFERIDA COMISION.-

 

- IMF. OFICIO Nº 263/04. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA COMISION DE HACIENDA, RESPECTO DE LAS PERSONAS QUE SE ACOGIERON AL REGIMEN DE CONSOLIDACION DE ADEUDOS.

* DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. OFICIOS NROS. 255, 249 Y 262/04. RESPUESTAS A SOLICITUD DE INFOR­MES DEL SR. EDIL PABLO LANZ, REFERENTE A: 1) VINCULACION EXISTENTE ENTRE LA COMUNA Y LA EMPRESA ENCOLIZ; 2) SALDOS BANCARIOS Y CONTABLES DE DIVER­SAS CUENTAS DE LA COMUNA EN EL BROU, Y 3) GASTOS DE PUBLICIDAD DEL PRO­GRAMA 102.

* DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. OFICIOS NROS. 247, 261 Y 266/04. RESPUESTAS A SOLICITUD DE INFOR­MES DEL SR. EDIL EDUARDO RIVIEZZI REFERENTES A: 1) REUNIONES MANTENIDAS POR LA JUNTA LOCAL DE NICO PEREZ; 2) CONTRATO CON EL CENTRO DE ACCESO A LA SOCIE­DAD DE LA INFORMACION; Y 3) ADQUISICION DE CAMIONES RECOLECTORES.

* DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

 

- IMF. OFICIOS NROS. 264 Y 267/04. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA REFERENTES A: 1) PERSONAL QUE SE DESEMPEÑA EN EL DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL; Y 2) FUNCIONARIOS SRES. ISABEL CUEIK Y SELVA PERDOMO.

* DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- IMF. OFICIO Nº 253/04. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL WASHINGTON CAULA, REFERENTE A ADEUDOS DE LA COMUNA EN EL BROU POR CREDI­TOS SOCIALES.

* DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. EXP. Nº 21243/02. SOLICITA ANUENCIA PARA ENAJENAR MEDIANTE COMPRA VENTA A LA COOPERATIVA DE VIVIENDAS COVITRA, PADRON DE LA PRIMERA SECCION JUDICIAL DE FLORIDA.

* DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- EL SR. PRESIDENTE DEL CUERPO PRESENTA PROYECTO DE MODIFICACION DEL ART. 8º DEL REGLAMENTO INTERNO DEL CUERPO.

* DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- ASESORIA LETRADA DEL ORGANISMO. ELEVA INFORME SOLICITADO POR LA PRESI­DEN­CIA DEL CUERPO, ANTE SITUACION PLANTEADA CON SUPLENTA DE EDILA Y LA INTEN­DENCIA MUNICIPAL POR RELACION COMERCIAL.

* DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- IMF. EXP. Nº 954/97. SOLICITA VENIA A LOS EFECTOS DE CEDER LOS DERECHOS  POSESORIOS DEL PADRON Nº 6882, A LA ADMINISTRACION DE OBRAS SANITARIAS DEL ESTADO.

* DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- IMF. EXP. Nº 31437/04. PROYECTO TENDIENTE A DECLARAR DE "INTERES DEPAR­TA­MENTAL" LAS TERCERAS JORNADAS DEL SECTOR AGROPECUARIO A DESARROLLARSE EN FLORIDA, LOS DIAS 15 Y 16 DE OCTUBRE PROXIMO.

* DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Ruben RODRIGUEZ FLORES.-

 

SR. RODRIGUEZ FLORES.- Gracias Sr. Presidente. Solicito como asunto interno que se incluya en el orden del día de hoy, como último punto el Expediente Nº 20579 Declarando de “Interés Departamental” el Raíd Hípico “Casupá al Prócer”, que se realizará el 3 de octubre del corriente año.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Ruben RODRIGUEZ.-

 

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Ruben RODRIGUEZ.-

 

SR. RODRIGUEZ FLORES.- Queremos informar sobre el Congreso de Rocha, al cual concurrimos, en la Paloma, los días 10,11 y 12 del corriente mes. También asistieron los compañeros Ediles Carlos GAZAÑOL,  Héctor BORGARELLI, este último como Secretario ad hoc de la Mesa Asesora de la Mesa Permanente, y Alejandro MIZRAJI, quien fuera Secretario de la Mesa durante todo el año...

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil: ¿Usted desea que ese tema se incluya en el orden del día?

 

SR. RODRIGUEZ FLORES.- Sí, Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar para incluir el orden del día el tema: Informe sobre el Congreso Nacional de Ediles.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

SR. PRESIDENTE.- Para una Asunto Interno tiene la palabra la Sra. Edila Rosina FERNANDEZ.-

 

SRA. FERNANDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Quisiera solicitar que se incluyera como primer punto del orden del día de la próxima sesión del 1º de octubre, el incorrecto procedimiento por parte de las o la empresa contratadas por UTE en la inspección de los contadores de energía eléctrica.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de la Sra. Edila Rosina FERNANDEZ.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

SR. PRESIDENTE.- En asuntos internos, tiene la palabra el Sr. Edil Fernando BERGAMI.-

 

SR. BERGAMI.- Gracias Sr. Presidente. Quiero plantear como asunto interno que se aplique lo que votamos el día 2 de julio de 2004, en la sesión ordinaria que fue el Proyecto de Reglamentación de Publicidad en el departamento de Florida y dice: “1º) Se declara libre de publicidad todo lo que sea parques, plazas, incluyendo sus aceras perimetrales, zonas de camping, árboles del ornato público, puentes y calzadas”. Porque hoy por hoy, todos estamos violando esta reglamentación, ya que hemos visto empapelados los muros de la Escuela Industrial, la Plaza Asamblea y diversos edificios de enseñanza públicos, aceras y árboles del ornato público. También hemos visto pintados los accesos en los puentes y los túneles y esto es responsabilidad de todos nosotros, porque si acá votamos una reglamentación, no puede ser que  borremos con el codo lo que escribimos con la mano. Simplemente quiero que estas palabras pasen a la Comuna, a los efectos de que el Ejecutivo tome las medidas necesarias y que todos nosotros nos hagamos responsables de nuestros actos.

En la noche de hoy también deseo referirme a un hecho luctuoso para la sociedad floridense toda y por ende al Partido Colorado.

Recientemente ha fallecido el querido amigo Don Santiago Orosmán Viera, quien fuera Edil Departamental en este Organismo, Presidente de la Junta Electoral de Florida, y por sobre todas las cosas un gran vecino y buen padre; referente ineludible del Partido Colorado y especialmente en su querido barrio Prado Español. Santiaguito –como todos le decían- fue un hombre que se brindó por completo a sus amigos, al bienestar de los demás, siempre dispuesto a dar un apoyo a quien lo necesitara. Con su particular bonhomía y su eterno sentido del humor, Santiaguito desempeñó en representación del Partido Colorado, como referíamos, cargos de responsabilidad y en su desempeño supo granjearse el afecto y el respeto de todos por su hombría de bien.

Creemos Sr. Presidente, que es de justicia que este Organismo guarde un minuto de silencio en homenaje a su memoria. Además solicito que sean remitidas mis palabras a sus familiares.- 

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a cumplir el minuto de silencio.-

 

(SE CUMPLE)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para un asunto interno el Sr. Edil Javier FERNANDEZ BARBOZA.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.  El primero de ello es la posibilidad de que el Cuerpo cambie el orden de los puntos del orden del día. Que el quinto punto del orden del día, referente a la autorización de la Intendencia Municipal para la Cooperativa de Vivienda, pase como primer punto del orden del día, ya que están los integrantes de la Cooperativa presentes, y tal vez en los restantes cuatro puntos haya alguna discusión y van a perder mucho tiempo en la Junta.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar lo solicitado por el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- El día jueves 9 de setiembre de los corrientes, salió un aviso en el Diario “El Heraldo”, de la Intendencia Municipal de Florida que dice: “Homenaje de la Intendencia Municipal de Florida, ante el feriado dispuesto por ley para mañana 10 de setiembre, fecha en que se recuerda la desaparición física de este caudillo que como pocos hombres logró trascender su época y se catapultó a la más heroica historia nacional. Firmado por el Sr. Andrés Arocena, Intendente Municipal y Dr. Carlos Arrillaga, Secretario General”.

Nos parece totalmente fuera de lugar, la Intendencia Municipal no es del Partido Nacional sino que es de todos los habitantes de Florida (blancos, colorados y encuentristas), entonces no es posible que un Intendente Municipal pague con plata  de todos los ciudadanos de Florida, un aviso para un caudillo de su Partido Político. Sí lo respetamos, pero tendría que haber puesto Andrés Arocena y Carlos Arrillaga y  pagar de su bolsillo el aviso. Porque realmente este aviso lo va a pagar la Intendencia Municipal de Florida, que le está rindiendo homenaje a un caudillo del Partido Nacional, no un caudillo de todos los uruguayos.

Por lo tanto Sr. Presidente, quiero que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal para que nos aclare si el dinero de este aviso lo paga la Intendencia o lo pagan ellos de su bolsillo.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA LA SRA. EDILA MARIA MACHIN)

 

SRA. PRESIDENTA (MARIA MACHIN).- Así se hará Sr. Edil. Para un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

SR. ARAUJO.- Gracias Sra. Presidenta. Hoy, nuevamente debemos referirnos al fallecimiento de, no solo un querido y muy respetado amigo, como fue Don Fernando Romero, sino que este amigo fue una persona que supo entregarse por entero a su familia,  amigos, y en especial a nuestro Partido, a pesar de que en un determinado momento de su vida, obligado por una triste y totalmente injusta situación política, proveniente de quienes en ese momento se creían dueños de nuestro Partido, lo atacaron en forma totalmente inadmisible.

Vaya para ti, querido amigo, el humilde desagravio de este servidor del Partido Nacional. Fernando fue compañero de nuestro padre en el Ejército Nacional, actividad de la cual se sentía muy orgulloso, al igual que nosotros nos sentimos al ser hijos de un soldado.

También se desempeñó en la empresa UTE. Siempre, cuando su actividad se lo permitía, don Fernando le dedicó muchas horas, durante todos los días, a sus queridos barrios Florida Blanca y Seminario. Otra de las facetas que queremos destacar es la de su actividad de payador. Nosotros tuvimos la oportunidad de escucharlo en varias ocasiones, en esta actividad, en donde apreciamos sus dotes de payador, y en especial, cuando nos cantaba algunas de las letras del extenso temario referentes a hechos históricos de nuestro Partido. Con don Fernando Romero, fuimos compañeros de Bancada, pues él integró este Cuerpo, por lo que planteo que las palabras que se digan en esta Junta Departamental pasen a su familia, a quienes saludo expresándoles que no tengan dudas que Fernando se nos fue físicamente, pero todos sus amigos lo seguiremos recordando con respeto. Vaya Sra. Presidenta, a su familia, esposa e hijos, las palabras que con mucha emoción hemos expresado en este Cuerpo.

Solicitamos que sean enviadas a su esposa e hijos las palabras expresadas en esta sesión; luego pediremos que la Junta se ponga de pie y realice un minuto de silencio en su homenaje.

Gracias Sra. Presidenta.

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más Ediles para referirse a este hecho, se pasa a cumplir un minuto de silencio.-

 

(SE CUMPLE)

 

SRA. PRESIDENTA.- Para un Asunto Interno, tiene la palabra la Sra. Edila Mariní CABRERA.-

 

SRA. CABRERA.- Gracias Sra. Presidenta. Quiero referirme a dos pedidos de informes de los cuales no he obtenido respuesta. Uno es del 11 de diciembre de 2003 y es referente a si existe o no un convenio o proyecto entre la Intendencia Municipal de Florida, la empresa Ademex y/o la UTU; y si el ómnibus municipal fue entregado en calidad de préstamo a dicha empresa, a la UTU, o a otro destino.

El otro pedido de informe tiene fecha 5 de junio de 2004 y tampoco ha sido contestado, ni se ha pedido plazo para ser contestado; el mismo se refiere a las colaboraciones realizadas a particulares en lo que va del corriente año, en lo que tiene que ver con los siguientes ítem: Colaboraciones en dinero. Colaboraciones en materiales de construcción. Colaboraciones en alimento, ropa, etc.. Trabajos realizados con personal de la Comuna en viviendas particulares, por ejemplo la construcción de muros, ampliación de viviendas, pintura, etc..

Por lo expuesto anteriormente, solicito que esta Junta Departamental apoye mi solicitud de enviar nuevamente estos pedidos a la Intendencia Municipal de Florida.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Para un Asunto Interno, tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Gracias Sra. Presidenta. Quiero referirme a algo que en lo personal nos conmovió profundamente. Últimamente, en el mundo, nos estamos acostumbrando a lo que son los lamentables atentados terroristas, pero uno en especial que se dio hace pocos días en Rusia, por temas que no queremos entrar a considerar porque no nos compete (el tema de Chechenia, su auto dependencia, etc.); pero sí creo justo que esta Junta Departamental, en un pequeño homenaje a esas víctimas inocentes, niños, padres, realizar un minuto de silencio en forma reflexiva, de lo duro que es el terrorismo y la muerte de inocentes que continúa dándose día a día en el mundo, luego de lo grave que fueron los atentados del 11 de setiembre de 2001, y que luego el 11 de marzo se repite en España; pero este atentado que he mencionado, fue atroz; porque copar un centro escolar con más de mil personas, en lo personal, nos puso “los pelos de punta”, al igual que ver imágenes en directo de cómo las bombas colgaban de un cordel.

Creo que sería bueno que, como un sencillo y humilde homenaje, empleemos algunos segundos de nuestras vidas en reflexionar y homenajear a tan pobres seres humanos que lamentablemente cayeron ante tanta barbarie.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más Ediles para referirse a este hecho, se pasa a cumplir u minuto de silencio.-

 

(SE CUMPLE)

 

SRA. PRESIDENTA.- Para otro Asunto Interno, tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Sra. Presidenta: Solicito que el cuarto punto del orden del día, referente a la remuneración que percibirá el futuro Sr. Intendente, sea incluido como segundo punto del orden del día, a los efectos de que el tema se trate en horas más prontas de la sesión.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Eduardo TAPIE. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMÚDEZ.-

 

SR. BERMÚDEZ.- Gracias Sra. Presidenta. Nosotros entendemos que hoy debe hacerse referencia, en este Plenario de la Junta Departamental, a un hecho que, según la ley 17060 (Ley anticorrupción) todos los Ediles somos responsables. Esta Ley habla en el Art. 175º respecto al concepto de funcionario público, y en el Art. 177º sobre la omisión de los funcionarios en proceder a denunciar los delitos. Nosotros queremos que este tema sea incluido en el orden del día para su tratamiento, frente a una situación de público conocimiento que, si bien puede resolverse que se eleve a la Comisión de Legislación, la situación de la suplente de Edil que nosotros hemos hecho mención en el Art. periodístico, creo que son más que claros y contundentes como para tomar una rápida resolución en el día de hoy.

Por lo tanto solicito que este tema sea incluido en el orden del día de esta sesión.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Yamandú BERMÚDEZ. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (26 en 28).-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL EDUARDO TAPIE PRESIDENTE)

 

SR. PRESIDENTE (EDUARDO TAPIE).- Para realizar un breve informe sobre la Comisión Tripartita tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo  RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Cumpliendo con lo que nos encomendó el Cuerpo en la sesión anterior, y en vista de que los otros compañeros Ediles que integran la Comisión no están presente hoy, vamos a realizar un breve informe sobre lo que se ha realizado.

En la sesión pasada se formó una Comisión Especial integrada por un Edil por cada partido. Por el Partido Colorado la integró el Sr. Edil Pablo Lanz, por el Partido Nacional la integró el Sr. Edil Ramón Rodríguez y por el Frente Amplio la integró quien habla.

Gracias a una gestión rápida del Sr. Presidente y el Sr. Secretario el lunes 06 se reunió la Comisión Especial y uno de los cometidos que tenía era formar la Comisión Tripartita que estaba integrada por ADEOM, la Intendencia, que ese mismo día quedó integrada para tratar de que se reabrieran los créditos sociales.

Se intercambiaron ideas y propuestas. Por ADEOM en ese momento concurrió un solo representante que fue invitado. Expresó que dos representantes más del gremio se integrarían a las conversaciones, no hubo objeción.

En los días siguientes la Comisión siguió trabajando en sesión permanente y se integraron más representantes de ADEOM a la Comisión Tripartita.

En la primera semana se realizaron sesiones todos los días hábiles con distintos actores, se manejaron distintas propuestas, se tuvo al tanto de las distintas conversaciones de negociación con el Banco. El propio Banco ya sabía que estaba formada la Comisión Tripartita como institución integrada por todas las partes, el gobierno departamental y los trabajadores que son los grandes involucrados.

El día lunes ya hubo una propuesta de convenio para poder reabrir los créditos sociales en la Caja Nacional. El Intendente pidió que tanto ADEOM como los Ediles presentes le dieran el visto bueno a las condiciones que ponía el Banco para reabrir los créditos sociales. Queremos manifestar que eso fue así. Hay algunas de las condiciones que pone el Banco que se fueron negociando durante la semana y en algunas de las últimas condiciones que puso el Banco tiene una parte de recorte en lo que tiene que ver a la operativa del funcionario, son varios puntos. Pero en caso que se abrieran los créditos los primeros 12 meses sería una modalidad de crédito útil, o sea que el préstamo de la Caja Nacional no se podría extender más de 12 meses. Eso lo pone como limitación la División Créditos Sociales del Banco República. Tampoco pasado los 6 meses y después que haya un cumplimiento de la Intendencia Municipal no se va a poder operar con solamente cédula de identidad sino que va a tener que precisar la firma del habilitado. Por supuesto que ponían como condiciones fundamentales que se suscribiera un convenio con toda la deuda que hoy tiene la Intendencia Municipal con el Banco República, que a su vez la Intendencia depositara $ 2.400.000 en adelanto que serían a crédito de las futuras retenciones a razón de $ 400.000 por mes durante 6 meses. O sea que se pagarían $ 2.400.000 que luego se acreditarían a la Intendencia de las futuras retenciones como una forma de garantía.

También se planteó que las cuotas que queden del convenio especial que se paguen al contado que serían las cuotas de junio, julio y agosto de 2004, que serían alrededor de $ 1.300.000.

Esto es a grandes rasgos sin saber bien lo que significaba el punto a). Fue aceptado por la Comisión y se siguió adelante con la nueva negociación.

Tenemos que decir que por la Intendencia trabajaron la Empresa contratada Rodríguez Colombo y la Cra. Marisa León.

El día martes 14 concurrieron nuevamente a Montevideo y el miércoles ya estaba el convenio sobre el punto a) que mencionábamos recién que estaba relacionado con toda la deuda, estaba pronto para la firma del Sr. Intendente. Muy brevemente vamos a decir en qué consiste este convenio por lo menos, porque no lo voy a leer todo.

El convenio llegó a la Intendencia y el Sr. Intendente aceptó firmarlo luego de negociar algunas cláusulas. Este convenio que yo voy a mencionar ahora no fue aprobado formalmente por la Comisión sino que el Intendente -que es el órgano que debía en el Banco República- y el Banco República lo firmaron porque era una de las condicionantes para que se reabrieran los créditos sociales. Todos recordamos que este convenio no pasó por la Junta Departamental porque había venido una resolución del Tribunal de Cuentas que no era necesario, por eso tenía las potestades el Intendente y el Banco República.

Quiero aclarar esto porque la Comisión Tripartita no votó si se firmaba ese convenio por toda la deuda sino que fue el Intendente con los directores del Banco República.

La deuda la dividen en tres partes. Una está radicada en la Sucursal Florida que es aquella que se había refinanciado el 15 de diciembre del 2000 donde hay que pagar U$S 1.623.442. La segunda está radicada en División Empresas donde son U$S 312.647 que también tenía fecha de 15 de diciembre donde la Junta había dado aprobación a dicho convenio y luego se cayó porque no se siguió pagando. Después están las deudas radicadas en la División Crédito Social de la Administración anterior que asume a U$S 962.585 y quedaron de la administración ésta desde agosto hasta diciembre de 2003 para incluirlo en este convenio de pago U$S 717.609. A esto hay que sumarle los intereses que le ponen al 15 de setiembre de 2004 que ascienden a US$ 1.748.759. Total de la deuda sumado los intereses serían U$S 5.365.000.

La forma de pago es a 15 años con un pago de intereses y de amortización del capital ascendente de aquí a los 15 años, donde se empezaría a pagar el primer año el 1% de amortización del capital,  el segundo año un 2%, el tercero un 3%, así sucesivamente hasta el noveno año que se pagaría el 9% de amortización, cifra que se pagaría durante los próximos cinco años y luego, del décimo año al décimo quinto, un 10% de amortización. ¿Qué significa esto? Que en este momento la Intendencia tendría que abonar una cuota mensual el primer año de U$S 21.300 (dólares), U$S18.300 para pago de intereses de la deuda y U$S3.000 para amortización de la misma en el primer año para poder cubrir los cinco millones de dólares de los que estamos hablando. Por supuesto que el banco una de las condiciones que pone es cesión de derechos del IMESI y del gasóleo en caso de que no se cumpla, ellos retendrían la cuota, y también lo que tiene que ver con las 24 cuotas que había mencionado el Intendente de $ 487.000 (pesos) que debía el gobierno central a la Intendencia, de las cuales han venido siete a la Intendencia de Florida, esas cuotas también son tomadas como garantía de pago.

Esto es un resumen, el tema es mucho más complejo pero queríamos decir que este es el convenio que se firmó el miércoles entre el Intendente y el Banco de la República.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para una aclaración puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente y Sr. Edil. Yo entiendo que es un informe de una comisión especial de esta Junta, si bien es cierto que en los asuntos internos -tiene razón el Sr. Edil que me antecedió en el uso de la palabra-, no hay interrupciones, pero como el tema es realmente importante y nosotros tenemos una duda, deseábamos aclararla con el Sr. Edil informante.

Nosotros, recordando un artículo que salió creo que en El Heraldo que dice que hay un artículo en ese acuerdo que si la Intendencia no cumple con dicho acuerdo, se hacen responsables de la deuda a los funcionarios que sacaron dichos créditos ante el banco. No sé si esto quiere decir que no sería la Intendencia la que está en deuda con el banco, sino que pasaría a ser el funcionario que sacó el préstamo. Me gustaría que el Sr. Edil nos pudiera explicar esto.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Sr. Edil, termino enseguida de redondear una idea general y ya le contesto su pregunta. El primer convenio que sí lo tuvo en vista ADEOM, la Intendencia y los Ediles que era la división Crédito Social, era el convenio de toda la deuda, era una de las condiciones que traía el convenio anterior. Firmado esto, restaba para que se habilitaran los créditos, que se depositaran $1.300.000 (pesos) que correspondían a junio, julio y agosto de 2004 de retenciones que había hecho la Intendencia por créditos sociales y faltaban los $ 2.400.000 de adelanto. Tenemos entendido que eso ya fue efectuado pero al día de hoy, todavía no están habilitados los créditos porque no ha venido todavía la orden del banco.

Lo que dice el Sr. Edil Araujo es una cláusula del artículo 6º...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

SR. RIVIEZZI.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

SR. ARAUJO.- Es para solicitar que se incluya el tema de este informe en el orden del día de hoy.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción de que se incluya en el noveno punto del orden del día el informe sobre acuerdo entre la Intendencia Municipal y el BROU.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORÍA (26 en 28).-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Entonces, cuando llegue el momento se lo vamos a contestar, el informe ya está terminado, solo falta aclararle eso al Sr. Edil Araujo.-

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde tratar el primer punto del orden del día. Se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- "IMF Exp. Nº 21243/02-JDF Lº5 Fº 40.- Autorización a la Intendencia Municipal a enajenar, mediante compraventa, predio cooperativa de viviendas COVITRA de la ciudad de Florida".-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema. Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORÍA (26 en 27).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- La Comisión de Derechos Humanos de esta Junta Departamental a pedido del plenario, en su momento, hace más de dos años, le pasó el tema de la concreción de viviendas para lo que en aquél momento era una cooperativa de pancheros de esta ciudad que luego con el paso del tiempo, fue cambiando su integración y hoy tiene la integración de COVITRA. Me parece que es bueno que hoy estemos ya aprobando este paso tan importante para este conjunto de ciudadanos floridenses como es la construcción de la vivienda.-

 

VISTO: la iniciativa de la Intendencia Municipal a efectos de enaje­nar mediante compraventa predio destinado a la construcción de la Cooperativa de Viviendas de Trabajadores de Florida ( COVITRA).

RESULTANDO: I) que la mencionada cooperativa cuenta con personería jurídi­ca, no posee fines de lucro y tiene entre sus cometidos proveer de vivien­das a sus asociados mediante la construcción por administra­ción directa o contratos con terceros.

II) que el Ministerio de Viviendas ha dispuesto adjudicar a la cooperativa como postulante a vivienda bajo la modalidad de grupo SIAV (Subsidio Habitacional Directo-NBE)

III) que la Comuna solicitó la tasación correspondiente a a Dirección Nacional de Catastro, resultando el valor del inmueble en U.R 659,5218.

CONSIDERANDO: que el Gobierno Departamental de Florida debe de coad­yuvar a efectos de dar cumplimiento a lo establecido en el Art. 45º de la Consti­tución.

ATENTO: a lo dispuesto por el Art. 37º de la Ley Orgánica Municipal,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- AUTORÍZASE a la Intendencia Municipal de Florida a enajenar mediante compraventa, a la Cooperativa de Viviendas de Trabajadores de Florida (CO.VI.TRA), el inmueble empadronado con el Nº 9209, ubicado en la Manzana Nº 411 de la 1era. Sección Judicial del Depar­tamento de Florida, con un área de 6.759 m2; al precio de U.R 659, 5212.-

.- Establécese que dicho precio deberá ser abonado al contado, conjunta­mente con la escrituración del bien, dentro del plazo de 180 días.-

.- Comuníquese, etc.-

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el segundo punto del orden del día. Se leerá el mismo por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones. Eleva Proyecto estableciendo la remuneración que percibirá el cargo de Intendente Municipal de Florida en el período 2005-2010".-

Moción llegada a la Mesa: "La Junta Departamental de Florida Resuelve: 1º) A los efectos previstos por el artículo 295, inciso 2º de la Constitución Nacional que establece como asignación al cargo de Intendente Municipal por el período de gobierno comprendido entre el 14 de julio de 2005 y el 13 de julio de 2010 una retribución mensual nominal de $ 70.000 (pesos). 2º) Los ajustes de dicha asignación serán del mismo tipo y en la misma fecha que los que reciben los salarios de los funcionarios municipales. 3º) Declárase que alcanzarán al cargo de Intendente Municipal la prima por antigüedad y demás beneficios sociales reconocidos por el Derecho Positivo al universo de funcionarios públicos municipales. 4º) Los aportes jubilatorios serán de cargo del jerarca municipal. 5º) Comuníquese, etc." Firman los siguientes Sres. Ediles: Carlos Rodríguez Galvez, Amanda Della Ventura, Carlos Riviezzi, Yamandú Bermúdez y Fernando Acevedo .-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

SR. ARAUJO.- Sr. Presidente, como corresponde nos vamos a referir a este punto en lo que tiene que ver con la resolución de la Comisión de Hacienda que resolvió enviar un proyecto de resolución. Nosotros desde ya adelantamos que vamos a votar afirmativamente el trabajo de la Comisión de Hacienda porque entendemos que es justo, que está bien y creemos que esto no amerita hacer carnaval electoral, proponiendo más o menos, creemos que el cargo de Intendente no es nada fácil y que debe de ser lo mejor remunerado posible,  por supuesto que teniendo en cuenta las condiciones económicas en que están los Gobiernos Departamentales.

Por lo tanto, Sr. Presidente, adelantamos nuestro voto afirmativo al proyecto de la Comisión de Hacienda.

Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

SR. LA PAZ.-  Yo participé en el período anterior cuando se trató el tema del sueldo del Intendente. Ejercí el cargo de Presidente de la Comisión de Hacienda en ese período y en aquel momento, nosotros le asignamos al Intendente el mismo sueldo que percibía y que percibe todavía un Senador de la República. Nos pareció justo, porque entendíamos que los Senadores iban a saber acomodar los salarios a las circunstancias que le tocara vivir al país. En ese sentido,  nosotros entendimos que el salario del Intendente debía estar en el mismo rango que el salario que percibe un Senador de la República. Sabiendo que los Senadores de la República son conocedores de la realidad del país, entendíamos que si el país vivía una crisis como la que vivió seguramente los Senadores iban a ser sensibles a esos hechos e iban a reducir sus salarios.

Lamentablemente las cosas no se dieron por ese camino, el país creo que vivió una de las peores crisis económica de la historia y aparentemente al Poder Legislativo, conocedor de los hechos, no lo rozó en lo más mínimo, siguieron ganando sus sueldos y ajustando sus salarios por IPC. Realmente fue una actitud bastante insensible y eso también afectó la remuneración de los Sres. Intendentes.

Nosotros entendíamos que el Intendente tenía que ganar un sueldo acorde al cargo que desempeña para estar lejos de cualquier  tentación económica que pueda tener el funcionario de máxima jerarquía del departamento de Florida. Por supuesto que el Intendente tiene que ser una persona muy honesta, por algo lo eligió la ciudadanía, entre otras cosas, pero también tiene que ser un hombre que no sufra ningún tipo de penuria económica salarial y si se entiende que para los treinta y algo Senadores que tiene la República ese era el salario, yo entiendo que no es de menos jerarquía el Intendente de un departamento con toda la problemática que tiene.

Entonces hoy podemos estar cayendo en la demagogia de querer pagarle al Intendente un salario muy restringido. Sí voy a acompañar la moción que viene de la Comisión de Hacienda, porque aquella percepción que teníamos nosotros de la sensibilidad del Parlamento del Uruguay que iba a acotar su sueldo de acuerdo a la realidad del país y no se dio y hoy en día, puede ser que esta rebaja del 20% sea potable por las circunstancias que está viviendo el país. Pero de ninguna manera me parece que el Sr. Intendente debe tener un sueldo inferior a lo que gana un Senador, porque desde mi punto de vista los Intendentes tienen más responsabilidades que un Senador, tal vez esté equivocado. En virtud que no se ajustaron los salarios de los Senadores como se hubiera querido, vamos a proceder por la vía administrativa a asignarle un salario sensiblemente mejor, ajustado por los aumentos que tengan por IPC.

Voy acompañar esta moción, pero tampoco me quiero subir en este “carnaval electoral”, porque aparentemente vamos a llegar a tener un Intendente peleándola para llegar a fin de mes y eso no es bueno para el departamento.

Como dije anteriormente vamos a acompañar esta moción, lo que significa que estamos en desacuerdo con la moción que plantean algunos trasnochados que tenemos acá.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RODRIGUEZ GALVEZ.-

 

SR. RODRIGUEZ GALVEZ.- Pedimos disculpas  a los Ediles si estiramos un poco más el tiempo, porque ya le llevó bastante a la Comisión de Hacienda la discusión de este tema referente al sueldo del Intendente. Pero, creemos que es necesario hacer algunas precisiones. Primero que la Bancada del Encuentro Progresista – Frente Amplio, no comparte la moción a la cual llegó la Comisión de Hacienda, en el entendido que la consideramos insuficiente y por lo tanto, hemos planteado la moción que hiciéramos en su momento en la Comisión de Hacienda.

Es bueno recordar que en los dos periodos anteriores esta Junta Departamental, con la oposición del Encuentro Progresista – Frente Amplio, votó un sueldo para los Sres. Intendentes igual al salario de un Senador, más todos los conceptos de representación y gastos de secretaría. Es decir, el sueldo nominal más otras partidas que tienen los Sres. Senadores. En estos momentos, el sueldo nominal de un Senador es de alrededor de sesenta y dos mil pesos, que con todas las partidas que recibe, llega a alrededor de ciento quince mil pesos, que es aproximadamente lo que hoy está cobrando el Sr. Intendente Municipal. No por una cuestión de ahorro, a nosotros nos parecía que se debía bajar ese sueldo, sino porque éste no estaba de acuerdo con la situación que está viviendo la mayoría de la población, no está de acuerdo con lo que ganan hoy los funcionarios municipales, si tomamos en cuenta que un Director de carrera de grado 10, no llega a diecinueve mil pesos y que un escalafón oficios, un zafral, no llega a tres mil pesos.

Considerábamos que no íbamos a generar un gran ahorro por más que redujéramos bastante el sueldo del Intendente, ya que debido al déficit abultado que tiene la Intendencia, el Intendente debería trabajar más de ciento treinta años para poder cubrir ese déficit. Pero sí nos parecía una muestra de buena voluntad, que el futuro Intendente que va a tener que hacerse cargo de ese déficit, quizás exigiendo a la población y a los contribuyentes un sacrificio -como ya lo están haciendo ahora tratando de pagar en 36 cuotas las deudas que tienen los contribuyentes y si se le iba a pedir a los funcionarios quizás que realicen menos horas extras, que tengan menos viáticos-, era bueno que el futuro Intendente, tuviera un sueldo menor que el que hoy tiene.

Desgraciadamente, la Comisión de Hacienda tuvo varias reuniones, no hubo un acuerdo general, se hicieron solamente dos propuestas por escrito: La propuesta que hizo la Sra. Edila Carmen PELUSO de ochenta y seis mil pesos de sueldo nominal y la propuesta que hizo el Encuentro Progresista – Frente Amplio de setenta mil pesos nominal. El Partido Nacional manejó varias propuestas, todas en forma verbal, porque nunca se hizo una propuesta por escrito. Y en la última reunión se llegó a un acuerdo entre el Partido Nacional y el Partido Colorado, que ya manifestamos que nosotros no  lo compartimos por considerarlo insuficiente. Creemos que se perdió la posibilidad de realizar realmente una rebaja como todos manifestaron del sueldo del Intendente y bueno, la población dará su veredicto.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Voy a ser muy breve porque el Edil  Carlos Rodríguez que trabajó en la Comisión, explicó claramente la posición del Encuentro Progresista – Frente Amplio. Pero queríamos refrescar un poco la memoria en lo que tiene que ver con el antecedente  que tiene este sueldo y recordamos que en la Administración de Brescia , éste ganaba cinco mil pesos  y terminó su mandato ganando eso y el Secretario ganaba un porcentaje menor, por supuesto que eran sueldos de “hambre”, como manifestaban recién. Incluso la Junta Departamental le había votado al Secretario General que los aportes  a la Caja los aportaba la Intendencia porque era un sueldo muy pobre. De ahí se planteó modificar el sueldo del Intendente y se llegó a lo que pensábamos muchos: que un Senador, un Diputado y un Intendente podían estar jerárquicamente en iguales condiciones. ¿Cuál fue el problema? En aquel momento, el espíritu era llevar el sueldo del Intendente al sueldo de un Diputado o Senador, pero como se puso  “lo que gana por todo concepto”, la Junta Departamental tuvo que rever lo que había votado y cuánto había que pagarle de sueldo al Intendente.

La Junta Departamental, nuevamente, definió que era por todo concepto; o sea que no se le pagaba el nominal, que son $ 62.000,oo, sino que se le pagaban los $ 115.000,oo; o sea que cobraba gastos de Secretaría y gastos de Prensa. En el caso de los Senadores o Diputados, estos no cobran ese dinero porque lo gastan; pero en cambio, en la Intendencia se le otorga todos los diarios, se le paga a todos los secretarios y se le da toda la infraestructura.

Por lo tanto, hay cosas que se le otorgan al Sr. Intendente y se le vuelven a pagar; ahí fue cuando se incrementó el sueldo del Intendente.

Cuando asume la Intendencia el Sr. Juan Amaro, cobra ese sueldo nuevo, y luego de aquella serie de modificaciones antes de la reestructura, todos los Directores y Secretario General se acomodan en porcentaje al sueldo del Intendente; eso lleva a que muchos se eleven sustancialmente el sueldo.

Cuando asume la Intendencia el Sr. Andrés Arocena, en su presupuesto, lo primero que pone para el rubro de los allegados de la Intendencia (programa 102) es “gastos de protocolo”, que eran $ 10.000,oo por mes; o sea que esto es para reafirmar lo que nosotros decimos. Lamentablemente las dos Intendencias que nos han precedido han dejado un déficit millonario para la Comuna. Eso se debe a las acciones concretas que han tenido, no es otro el problema; o sea que el sueldo tan importante que se les pago no evitó que las dos administraciones anteriores dejaran este déficit tan importante acumulado.

Personalmente pensaba que la propuesta que hace el Frente Amplio debía ser menor; pero nosotros no estamos haciendo un carnaval electoral como acaban de decir. Estamos proponiendo un sueldo de $ 70.000,oo, incluso $ 8.000,oo más de lo que gana un Senador o un Diputado; o sea que la propuesta no es un sueldo de hambre como se dijo por ahí.

Eso es lo que queríamos explicar. Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSO.-

 

SRA. PELUSO.- Gracias Sr. Presidente. Quiero aclarar el por qué de las diferentes posiciones de los Ediles dentro de la Comisión de Hacienda: Fue basado en el razonamiento y en un acuerdo leal y justo lo que tiene que ver con las distintas propuestas del Partido Nacional en lo que respecta al sueldo del futuro Intendente.

Nosotros, cuando presentamos el proyecto dentro del Partido Colorado, estábamos hablando de un 25 % del sueldo actual del Intendente, en lo que efectivamente se refiere a un nominal de $ 86.646,oo. El Partido Nacional, en definitiva, hace una propuesta del 20 % en la Comisión de Hacienda, luego de haber sido analizado y estudiado por su propia Bancada. Así se eleva a la última Comisión una propuesta definitiva y apoyada por el Partido Nacional. En esa propuesta existe una deferencia del 5 % respecto a lo que nosotros propusimos. El espíritu que tuvo el Partido Colorado, al igual que el Partido Nacional, porque de lo contrario no hubiera salido esta resolución de la Comisión de Hacienda, era resolver el tema cuanto antes, sin engañar a nadie. En definitiva, lo que propone el Partido Nacional en la Comisión de Hacienda no tiene mucha diferencia con lo que nosotros propusimos; por tal motivo acompañamos al Partido Nacional, haciendo un acuerdo definitivo, para que este tema saliera de Comisión el martes pasado. Por eso es que apoyamos al Partido Nacional, y por un 5 % no podemos detener más este tema, para demostrar, a las opiniones de otros, que yo también tuve mis dudas y lo manifesté públicamente, porque este tema debía salir cuanto antes -y antes de las elecciones- para demostrar que nada tenía que ver una cosa con la otra y que nosotros no estábamos especulando respecto al futuro sueldo del Intendente.

Por tal motivo, Sr. Presidente, el Partido Colorado ha votado consciente y satisfecho la rebaja del 20 % del sueldo del Intendente. Esto quiere decir que estamos bajando el sueldo del Intendente en casi $ 19.000,oo. Eso también repercutirá el los demás sueldos que dependen de éste. Una de las cosas que más tuvimos en cuenta, fue el grado 10 del funcionario municipal. Entendíamos que lo que proponía el Frente Amplio no era acorde; porque en aquel entonces, estábamos hablando de $ 47.000,oo el sueldo del Intendente, eso fue lo que se manejó en la Comisión de Hacienda; entonces, creíamos que un Intendente no podía ganar esa suma si tenemos en cuenta el sueldo de los demás jerarcas. No es que nos preocupen los Sres. Directores, pero ellos existen, y el que venga, pondrá nuevos Directores y los cargos se van a ocupar venga quien venga; por lo tanto, obligatoriamente teníamos que comenzar con el grado 10, la importancia que nosotros le dábamos al funcionario para dar ese espacio a una carrera futura, y ojalá que mañana los Sres. Directores sean los propios funcionarios de la Intendencia Municipal y podamos permitirles hacer carrera con nuevos cargos.

Por lo tanto, Sr. Presidente, hemos votado por esa razón que creemos justa, y queremos darle fin a este tema, con un sueldo que es acorde, ni está muy bajo ni está muy alto; creo que la rebaja del 20 % es importante para todo lo demás que afectará a la Administración, en lo que tiene que ver con los jerarcas.

Eso es todo lo que quería manifestar.

Muchas Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMÚDEZ.-

 

SR. BERMÚDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Creo que todos los compañeros Ediles de la Comisión de Hacienda han sido claros en sus expresiones, tanto de un sector como de otro en la voluntad de definir un criterio para establecer el sueldo del Intendente. Pero yo no puedo dejar pasar este Plenario sin expresar algunas cuestiones desde el punto de vista de Edil, como representante de esta fuerza política, en algunos conceptos que para mí son básicos. La actividad política no es para enriquecerse; es una actividad que uno hace con un fin social y realmente uno tiene que sacrificar muchas cosas y eso es lo que muchas veces los Legisladores Nacionales, los Intendentes, los Ediles se sacrifican entendiendo cual es su función.

Entonces nosotros, al escuchar conceptos en Sala haciendo referencia a ciertas cifras para que el Sr. Intendente o quien cumpla una función no esté tentado con alguna situación irregular a mi me parece que la garantía de la honestidad de quién ejerce una función pública no pasa por darle un buen sueldo. Yo creo que más allá de la cifra que se maneje, nosotros debemos decir con total honestidad que a mí me da vergüenza estar hablando de este salario del Intendente, cuando realmente entiendo que la función pública, es otra y que no se debe de medir por el salario, más allá de quien asuma sepa la responsabilidad que tiene que cumplir.

Entonces hablar de estas cifras donde en  Florida se están generando asentamientos cada vez mayores, donde hay un nivel de desocupación alto, donde no se generan puestos de trabajo a mi me da vergüenza expresarlo en este plenario. Yo en un momento expresé que el salario del Sr. Intendente tendría que ser un poco más que la canasta familiar. La canasta familiar anda aproximadamente en uno $ 26.000, y me dijeron estás loco. Yo creo que es una señal clara de lo que debe ser la imagen del Sr. Intendente, la imagen de austeridad que debe de tener esta Intendencia que no la ha dado en ningún momento.

El Sr. Edil Riviezzi señalaba que la Intendencia tiene un déficit impagable y que no se va a terminar de pagar nunca, y estamos votando el salario del Intendente que me da vergüenza.

Nosotros no vamos a acompañar el proyecto que viene de la Comisión de Hacienda, vamos a acompañar el proyecto que presentó nuestro compañero de Bancada porque creo que fue la mejor propuesta elaborada. Pero en última instancia...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

SR. BERMUDEZ.- Se la concedo con mucho gusto.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Solicité la interrupción porque también se da la paradoja con respecto al salario líquido del Sr. Intendente, a lo que cobraba hace unos meses y a lo que va a cobrar líquido el que asuma después de julio. Eso se da así porque hubo un cambio en estos meses que fue la rebaja del I.R.P. El I.R.P. sobre un sueldo de $ 115.000  son $ 20.000 , o sea que su sueldo líquido bajaba descontando el montepío y el I.R.P. a casi $ 79.000 que era lo que cobraba hoy líquido el Sr. Intendente. Como de I.R.P. solamente le van a sacar el 6% , con este descuento que se propone, el próximo Intendente va a cobrar casi $ 73.000 de sueldo líquido. Por eso se da la paradoja de que no hay una variación muy grande de los sueldos líquidos entre un año y otro.

Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil.-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Mañana la prensa va a decir que la Junta votó el sueldo para el próximo Intendente de $ 92.000. Realmente, reitero, me da mucha, mucha vergüenza.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

SR. FERNANDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Lamentablemente entramos en un terreno que a veces no se condice con lo que venimos a hacer a la Junta  Departamental.

Todos estamos de acuerdo de bajarle el sueldo al Sr. Intendente y todos estamos de acuerdo en que no se encontró una solución de consenso en la Comisión de Hacienda.

Yo escuché al Sr. Edil Yamandú Bermúdez y quedé asombrado sobre lo que manifestó. Escuché al Sr. Edil Carlos Rodríguez y dio su punto de vista y lo encuentro perfecto.

El Sr. Edil Bermúdez manifestó que le da vergüenza votar el sueldo del próximo Intendente que va asumir en el mes de julio. ¿Cuántas vergüenzas hay en el país? ¿Cuántos se borran de las cooperativas médicas porque los médicos cobran $ 200.000 o $ 300.000? Ojalá que las cooperativas médicas bajen los sueldos que cobran los médicos para que no se borren tantos usuarios. Andan en camionetas 4 x 4 y en autos que valen U$S 30.000 o U$S 40.000. ¿Quién lo puede hacer?

Las opiniones que expresaron el Sr. Edil Riviezzi  y el Sr. Carlos Rodríguez las encuentro perfectas, pero no puede ser que agarremos la Junta para hacer política barata y se diga que le da vergüenza. ¿Por qué le da vergüenza?

El Intendente de Montevideo gana $ 67.000, cuatro o cinco mil pesos menos que el Intendente de Florida. Los Ediles de la Junta Departamental de Montevideo ganan $ 30.000. Algún integrante del Encuentro Progresista ha levantado la mano y ha dicho que le da vergüenza eso. ¡Pero por favor! Se van a solucionar los problemas que tiene el país con todo esto.

¿Los que son profesionales, atienden a los niños que no tienen plata? Mentira, no atienden a nadie, si no tienen plata, no los atienden. ¿Quienes son para hablar que el Intendente tiene que ganar este sueldo o el otro? ¡Por favor! Vamos a dejar de hacer política barata en la Junta. Eso es una total demagogia. ¿Faltando 30,o 40 días para las elecciones cambian las personas? No señor. Podemos estar en desacuerdo, pero entrar en la chiquita que le da vergüenza por los niños y los jubilados. ¿Por qué? No podemos Sr. Presidente en la Junta Departamental entrar en esa, porque ya se desvirtúa todo, se desvirtúa hasta una conversación de amigos que uno pueda tener.

Podemos opinar diferente porque somos diferentes los partidos políticos, pero con justeza y no irnos para la otra raya. Eso le hace mal al sistema político.

A mi me gustaría hablar de tantas cosas en la Junta, de tantos puritanos que hay acá, que son puritanos para algunas cosas pero para otras no lo son, donde estaríamos hablando horas y horas.

Tengo la conciencia tranquila que en lo personal no gano ni $ 50.000, $ 80.000 no $ 100.000. Como voy a despotricar en contra de algo y a entrar en un terreno peligroso.

Yo creo que las opiniones que dio el Encuentro Progresista por parte de dos o tres Ediles las encuentro perfectas, porque no lo votan porque no estaban de acuerdo, no se llegó a un consenso, estamos de acuerdo. Pero no entremos en el terreno "que me da vergüenza", que esto y que lo otro.

Voy a dejar el tema por aquí, porque si no vamos a estar hasta las cuatro o las cinco de la mañana discutiendo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra por una alusión personal el Sr. Edil BERMUDEZ.-

 

SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Yo lamento que tenga hacer uso de la palabra, porque creo que el Sr. Edil Javier Fernández no entendió nada y es coherente con su posición de representar al Partido Colorado.

El agravio gratuito hacia los médicos me parece que no corresponde, está fuera de lugar, argumentó cualquier cosa y que ese tipo de consideración gratuita hacia los médicos no corresponde, porque no estamos hablando de ese tema. Acá estoy defendiendo mi profesión. Ojalá que los médicos ganaran $ 200.000 o $ 300.000 y ojalá él pudiera ganar $ 50.000 o $ 60.000 y ojalá tuviéramos otro Uruguay.

Simplemente quiero considerar que este sueldo del Sr. Intendente en el medio de la situación de pobreza que tiene el Uruguay y que tiene Florida es vergonzoso. Por eso vuelvo a reiterar el concepto, me da mucha vergüenza.

Lamento que el Sr. Edil Javier Fernández que conoce bastante diga muchas cosas incoherentes que no corresponden, porque le podría mostrar claramente el sueldo y el salario que tienen muchos médicos que trabajan el Salud Pública y que él perfectamente conoce bien y de muchos médicos que trabajan en la actividad privada que él conoce perfectamente bien.

Entonces que no diga pavadas, que no hable cosas sin fundamento que no corresponden.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Por una cuestión de orden tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente.- Voy a solicitar que se dé por suficientemente discutido el punto y que se pasen a votar las mociones presentadas a la Mesa.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar que el punto se dé por suficientemente discutido respetando la lista de oradores. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 28).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis OLIVA.-

 

SR. OLIVA.- Creo que las dos mociones llegadas a la Mesa, se han discutido suficientemente y hemos llegado a un punto que no deberíamos haber llegado, entonces voy a pedir que se dé por suficientemente discutido el tema y que se pasen a votar las dos mociones porque están muy claras.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Yo no pensaba hablar pero en realidad me parece que vale la pena volver a decir que los gestos que se hagan en el sistema político, nunca están de más y si en algún momento como éste, tenemos la potestad -porque somos los que podríamos hacerlo-, de mostrar a la población que nos preocupa la situación general del país, la situación general de Florida y concretamente su situación particular, la de cada ciudadano de Florida, me parece que no está de más que realmente el sueldo del Intendente estuviera más acorde a esa situación general. Lo reitero, más allá de que mis compañeros lo hayan dicho. La propuesta no es nada baja, un sueldo de $ 70.000 muchísimos lo querrían y creemos que es justo, ni demasiado bajo ni demasiado altomucho como el que se propuso en el período pasado y se consiguió, cobrándolo el Intendente actual. Porque ni siquiera el sueldo de los Senadores, porque los Senadores -quiero aclarar-, tuvieron sí cierta sensibilidad porque los últimos aumentos, iban con un destino social y ellos no lo cobraron, pero el Sr. Intendente de Florida sí los cobró, cobró siempre completo su sueldo, sin ningún tipo de descuento, con partidas, con todo.

Me parece que sería un buen gesto para la población de Florida bajarle un poco más del 20%, reitero que hubiera sido lo mejor por eso voy a apoyar la moción que firmé.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RODRÍGUEZ DE LEÓN.-

 

SR. RODRÍGUEZ DE LEÓN.- Comparto que el tema está suficientemente discutido. Quiero hacer una pequeña acotación: quiere decir que el país está caminando y bien porque si el Intendente tiene la suerte de volver a cobrar ese I.R.P que le estaban descontando, era un impuesto que se puso porque había necesidad y ahora lo devuelven, así que estamos caminando bien, vamos caminando hacia una aurora. Hay que poner un poco de atención a la vez que se dice que da vergüenza decir que estamos discutiendo el sueldo del Intendente...

Nada más que eso.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el informe como viene de la Comisión de Hacienda.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (21 en 26).-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a rectificar la votación.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORÍA (20 en 26).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

SR. LA PAZ.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente quiero decirle a la Junta que no se confunda acá que esto significa una rebaja del 20% que tiene que hacer la Intendencia a los contribuyentes. El bruto que sale de la Intendencia es un 20% menor de lo que está saliendo hoy en día, de eso no tengo ninguna duda. ¿A dónde va a parar? Bueno. ¿Cómo se distribuye el sueldo? Pero esto significa una rebaja del 20% a los contribuyentes de Florida, no hay ninguna duda de eso.

Gracias Sr. Presidente.-

 

VISTO: la propuesta de la Comisión de Hacienda a efectos de fijar la remuneración que percibirá el cargo de Intendente Municipal en el próximo período de gobierno.

CONSIDERANDO: I) que actualmente dicho cargo percibe como retribución mensual un monto igual al de un Senador de la República por todo concepto (sueldo base y partidas)

II) que se entiende pertinente establecer una reducción del veinte por ciento en el sueldo que perciba el cargo de Intendente Municipal para el período 2005-2010.-

ATENTO: a lo precedentemente expuesto y a lo establecido en el Art. 295º de la Constitución de la República. Inc 2º;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA,

R E S U E L V E :

.- A los efectos previstos por el Art. 295º, inc. 2º , de la Cons­titución de la República, establécese como sueldo básico al cargo de Intendente Municipal por el período de gobierno 2005-2010, el equiva­lente a una rebaja del veinte por ciento (20%) en el sueldo nominal (sueldo base más partidas de un Senador de la República) que perciba dicho cargo al 13 de julio de 2005.-

.- El ajuste de dicha asignación se realizara de acuerdo al Índice Medio de Salarios, en oportunidad que se ajusten los salarios de los funcionarios municipales.-

.- Alcanzara al cargo de Intendente Municipal los beneficios (anti­güedad, hogar constituido, etc.) que se otorgan al universo de los funcionarios municipales de Florida.-

.- Remítase a la Intendencia Municipal y Tribunal de Cuentas a sus efectos.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del orden del día. Se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Homenaje al General Aparicio Saravia en el centenario de su muerte. Propuesta del Sr. Edil Departamental Sr. Elbio Araújo".-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Sr. Presidente. Nosotros podríamos haber hecho esta exposición improvisadamente pero debido a la importancia de la figura, preferimos traerla escrita.

Sr. Presidente, Sres. Ediles, como todos comprenderán nuestras palabras van a ser no solo para destacar o resaltar la vida de una figura inconmensurable en la historia del Partido Nacional y de la propia historia del Uruguay, por lo que entiendo que todos quienes hoy están presentes en esta Sala, sepan que vamos a realizar una exposición teniendo especial cuidado de no ofender ni de molestar a ninguno de quienes al pertenecer a otras colectividades políticas no conjugan el verbo nacionalista.

Permítanme recordar que el Honorable Directorio del Partido Nacional declaró este año 2004 como el año de Aparicio Saravia, incluso el propio gobierno declaró el día 10 de setiembre como feriado nacional no laborable. Por lo que este año para nosotros, los nacionalistas, tiene un sabor muy especial pues se trata nada más ni nada menos que de conmemorar el centenario de la Revolución de 1904 y de la muerte del General Aparicio Saravia como consecuencia de ese levantamiento armado.

Sin ninguna duda, en el mismo instante en que el General dejó este mundo, comenzó a ser un mito, una leyenda, nuestra Patria, en ambos partidos tradicionales cuenta con sus respectivos héroes y de extraordinarios seres humanos que de distintas y variadas formas se han hecho acreedores de sus simpatizantes, de que luego de su muerte, sigan viviendo en los corazones partidarios de quienes hoy pertenecen a su partido.

Pero nosotros hoy queremos decir que entre las facetas más brillantes que hoy si lo miramos con ojos de este siglo, bien la podríamos calificar de increíble e inconcebible, de Aparicio Saravia se puede decir que fue una de las figuras insignes del Partido Nacional y de la República Oriental del Uruguay.

De Aparicio podemos decir que fue "El Cabo Viejo", como lo denominaban sus soldados recordando el grado con que fue nombrado en la primera de las cinco revoluciones que intervino en nuestra Patria; pues siendo un joven recién salido de la niñez, tenía tan solo trece años, Aparicio, que había sido enviado por su padre, "Don Chico", don Francisco "Chico" Saravia, a un colegio de la Capital y que al no poder aguantar el encierro, este joven que estaba acostumbrado a la libertad de los campos abiertos y a gozar de la libertad que le permitían esos campos, libertad que luego para conquistarla para todos los Orientales, tuviera que realizar varias revoluciones armadas.

Ese joven Aparicio, se escapa del colegio y en su camino a la casa paterna, se encuentra con fuerzas revolucionarias de otro Aparicio; es lo que la historia conoce como la “Revolución de las Lanzas”. A ese ejército revolucionario, ese joven de trece años se incorpora y debido a sus actos de guerra es ascendido a Cabo, por eso sus revolucionarios en ocasiones lo llamaban “Cabo Viejo”. A Aparicio Saravia no solo lo podemos recordar como el “Cabo Viejo”, sino también –no solo para los blancos sino para todos aquellos que sepan interpretar la verdadera historia de nuestra patria, sin tener en cuenta los cintillos políticos-, como “el águila del Cordobés”. Aparicio fue el general del ejército civilista del Partido Nacional, fue el caudillo que cuando salía "a campo traviesa" acompañado por sus hijos y sus hermanos, era seguido por miles de hombres con golilla blanca de todas las clases sociales, desde peones de campo –la mayoría analfabetos-, hasta ciudadanos de la más ilustre estirpe y educación.

Aparicio Saravia formó hogar con Doña Cándida Díaz en 1877, vivieron en la Estancia “El Cordobés”, donde nacieron sus trece hijos de su primer matrimonio: Gumersindo –quien hoy es recordado en muchas partes de Brasil como héroe nacional-, Basilicio –quien comandara una tropa en el ejército adversario-, Antonio Floricio “Chiquito”-el inmortal chiquito, que dio su vida por la revolución libertadora-, Aparicio, José –quien también combatió en su contra-, Camilo, Francisco Propicio, Juana, Amelia, Mariano –que también peleó en las revoluciones-, Timoteo –otro que acompañó al Gral. Aparicio Saravia-, Teresa y Sensata. También el padre del General, luego en su segundo matrimonio tuvo seis hijos más. De Aparicio nosotros decimos sin ninguna duda, que fue un gran jefe, pero no solo eso sino que hay muchas anécdotas, una de ellas es: en una ocasión cuando el ejército revolucionario estaba acampado, el Gral. andaba solo, como era su costumbre, recorriendo la línea de su ejército y se encuentra con un centinela a varios cientos de metros de donde estaban descansando las fuerzas saravistas, ese soldado se encontraba montado en un caballo y debido al intenso frío, al no contar con un poncho, estaba tiritando. Cuando reconoce al gran conductor, el soldado le hace la venia, pero Aparicio le hace bajar el brazo y al ver el estado de ese soldado civilista, Aparicio se saca su poncho y se lo entrega expresándole que se quedara con ese poncho, porque él no podía permitir que un hombre que estaba dispuesto a dar su vida para conquistar las libertades electorales, no podía estar pasando frío.

Esto que parece un pequeño acto es para los saravistas, una muestra más de la grandeza del general  civilista.

Nosotros no tenemos ningún pudor al afirmar que Aparicio fue un gran patriota y que a su empeño de libertador, cayó una época con su denuedo, su esfuerzo y su sacrificio que le costara la vida. Allanó el camino de las urnas electorales, para Aparicio la democracia era una idolatría, el dio todo lo que tenía, ofrendó sus bienes, su vida y la vida de sus seres más queridos, uno de sus hermanos, también un hijo suyo de nombre Mauro perdió una pierna.

Hay muchos actos realizados por Aparicio, pero creemos que para no ser demasiados extensos debemos referirnos a un gesto del general: Antes del inicio de una de sus gestas patrióticas y ante la actitud de quienes intervenían en el honorable Directorio del Partido Nacional, quien había expresado que este Directorio no tenía el dinero suficiente para comprar armas ni municiones que se necesitaban para esa revolución, Aparicio, acompañando por su hermano Antonio Floricio “Chiquito”,  y por su hijo mayor –según algunos historiadores-, llegó hasta Montevideo  y poniendo los títulos de sus estancias sobre la mesa del Directorio diciéndole acá están los títulos de mis estancias, pues prefiero dejar a mis hijos pobres, antes que dejarlos sin patria.

Hechos como estos nos animamos a calificarlos como “homéricos”. Está probado que Aparicio no quería llegar al poder, pues después de la batalla de Fray Marcos, el poder estaba con solo llegar a Montevideo, donde lo esperaba un pueblo ansioso y deseoso de  un gobierno de Aparicio para que se terminara con la forma que se realizaban las elecciones. Para afirmar lo que terminamos de expresar, basta con recordar el telegrama de un Jefe Político –los actuales Jefes de Policía-, que le enviara al Presidente de turno luego de una elección, en ese telegrama queda en evidencia cómo se procedía en esos años: “Sr. Presidente: Siendo uno contra cuatro, igual se impuso nuestra lista”. En esos años era muy común que los votos blancos no se nos permitía votar, esa fue la razón por la cual se levantó el General Aparicio Saravia. Quien habla tiene antecedentes familiares que confirman esta situación, pero este no es el momento de referirnos a esa historia familiar.

De Aparicio –como ya expresé-, se pueden decir muchas cosas, nosotros al desear ser lo más breve posible, afirmamos con total convicción –una vez más-, que Aparicio Saravia no pretendía llegar al poder, él luchaba para conquistar la libertad que hoy todos los Uruguayos gozamos, la libertad del voto secreto que recién en el año 1925, el gobierno de esos años le enviara al Parlamento, donde fue aprobada.

En ese año, los seguidores sarvistas que aún estaban con vida y todos los blancos, se sintieron  y nos sentimos más blancos saravistas que nunca. Es gracias a Saravia y al Partido Nacional que hoy el pueblo oriental tiene la libertad del voto.

Decimos que el caso del General Aparicio Saravia, es único en el mundo, no existen antecedentes donde se hayan realizado cuatro revoluciones comandadas por él, sin el deseo de llegar al poder como ya expresé, ya que lo pudo hacer después de la batalla de Fray Marcos. En general, los dictadores y en muchas ocasiones los gobiernos democráticos que hacen las revoluciones armadas, es con la fuerza de las armas que, lamentablemente, nuestra Patria Grande, como decía el Dr. Luis Alberto de Herrera, que es Latinoamérica, se enquistaron en el poder. Aparicio hizo las revoluciones, pero no para llegar al poder. Para nosotros los Blancos, lo realizado por el inolvidable Gral. Aparicio Saravia, su forma de actuar y de proceder, es motivo de orgullo. Nosotros decimos: Si será importante la figura del Gral. Aparicio Saravia que los Blancos se la prestamos a algunos que no integran el Partido Nacional. Otra de las anécdotas que recordamos, es que en una recorrida del Gral., en un campo donde se había producido una batalla, el Gral. vio como un soldado que usaba alpargatas, estaba haciendo algo muy común en esas guerras, que era conocido como “charqueada”; este soldado, al no contar con el calzado necesario para combatir el frío, le estaba quitando las botas a un adversario muerto. El Gral. ordena hacer venir a su presencia a ese soldado preguntándole a qué compañía pertenecía. Éste, al contestarle que integraba un destacamento que mandaba uno de los hijos del Gral., éste ordenó que se presentara de inmediato. Luego de un fenomenal reproche por permitir que uno de sus soldados llevara a cabo una “charqueada” ordenó que este Capitán sufriera un arresto de rigor durante dos meses. Esto significaba que este Capitán debía permanecer en su carpa con custodia militar a la vista, para que no saliera de la misma; perdiendo su grado en el tiempo que sufriera la pena, y si en esos días se producía un combate, ese oficial que estaba cumpliendo un arresto, al perder el grado debía combatir en la primera línea de fuego. Así procedía el Gral. Aparicio Saravia; no importaba quien cometiera una falta, fuera de su sangre o no; lo que tenía que haber en ese Ejército era respeto por los bienes ajenos.

Es oportuno contar que como es lógico, al llegar la noche, el Ejército saravista debía acampar tomándose los novillos que fueran necesarios de las estancias en dónde pernoctaba el Ejército. Pero cuando se levantaba el campamento, el Gral. se apersonaba al dueño de esa estancia y le pedía perdón por los inconvenientes que su Ejercito le había causado, luego le pagaba los animales faenados. Ese era el Gral. Aparicio Saravia. También podemos agregar que quienes integraban las fuerzas del Ejercito revolucionario, sabían cómo tenían que proceder con los heridos adversarios y con todos los habitantes en Gral., pues si cometían una falta, eran reprimidos con suma severidad; pues en el Ejército no había lugar para los inadaptados. El Gral. Aparicio Saravia no era un gaucho analfabeto como algunos decían, no solo en aquella época, sino también muchos años después de su muerte se hacía esta afirmación.

Solamente nos referiremos a sus cartas con su hermano Basilicio, donde éste le reprochaba haberse levantado en armas. Aparicio le contestó, en una de esas tres cartas, lo siguiente: La patria es dignidad arriba y regocijo abajo. Esta frase perdura para los saravistas y nos ha quedado de la manera más profunda de proceder en la vida política. Aparicio luchó por la libertad del sufragio, porque en esos años no había libertad electoral; pues era muy común que votaran los muertos. Otro de los hechos de la vida del Gral. Aparicio Saravia que creemos que es bueno destacar, es que en la revolución de Río Grande, a la muerte de Don Gumersindo, el estado mayor de ese Ejercito brasileño, fue nombrado por unanimidad como Comandante en Jefe del mismo. Esto muestra en los hechos la capacidad de carrera y de conductor que tenía el Gral. Aparicio Saravia. Hoy hay que tener en cuenta que Aparicio era el único oriental que integraba ese ejército. Lo acompañaron hombres de todas las capas sociales, pero especialmente hubo hombres de ochenta o más años, que habían participado en muchas guerras, pero esos ancianos que en el acierto o en el error habían peleado mucho por el Partido de sus amores, e igual, a pesar de sus años, se presentaron al llamado del Gral. Aparicio. Es muy conocido el hecho de que el ejército nacionalista siempre andaba escaso de municiones que se necesitaban. Hay un caso en el que se le pregunta: ¿Qué pensaba hacer al respecto? Aquí hay otra muestra de la grandeza y capacidad de Aparicio Saravia, al contestarle: “Muchachos, no se preocupen, las municiones nos las trae el enemigo. Vamos a buscarlas”.

Para nosotros sigue vigente la denominación del ejército nacionalista “Por la Patria”. Antes de finalizar, Sr. Presidente, queremos destacar que en este Cuerpo existe una descendiente de uno de los jefes revolucionarios, me refiero a la Sra. Edila Rosina Fernández, quien es bisnieta del Coronel Antonio María Fernández, quien supo sufrir las penurias de una revolución ciudadana.

Hoy existen tres versiones sobre la muerte del Gral. Aparicio Saravia, precisamente desde el punto de donde vino la bala que impactó en él y lo hiriera de muerte. Una dice que existía un grupo de oficiales y subalternos Colorados que estaban interrogando a un prisionero Blanco, y este último, al ver al Gral. en lo alto de una cuchilla, se levantó y miró al Gral., dándose cuenta quienes lo interrogaban, los que de inmediato dieron la voz de fuego, logrando herir al Gral. Otra versión dice que la bala pudo haber partido desde las propias filas saravistas. La última versión, que nos parece la más certera, es que el Presidente Batlle había traído veinte expertos tiradores desde Estados Unidos para que le tiraran al Gral., pues era conocida su forma de estar siempre en la primera línea. Hay un hecho que prácticamente nunca se dijo, y es que en esos días de la batalla de Masoller, estaban llegando dos buques americanos con tropas norteamericanas para que intervinieran en la lucha entre orientales. Decimos con total énfasis que en Latinoamérica solo hubo dos Generales que a su llamado concurrió el pueblo. Uno es el Gral. Aparicio Saravia, y el otro Es el Gral. José Gervasio Aartigas.

Quiero finalizar diciendo la frase de una hermosa canción sobre Aparicio: “Dónde estas General, te estoy buscando”. Además quiero decir: ¡Viva el Gral. Aparicio Saravia y viva el Partido Nacional !

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Isabel RODRIGUEZ.-

 

SRA. RODRIGUEZ.- Gracias Sr. Presidente. Me parece muy justo el homenaje del Cuerpo donde está representada toda la ciudadanía a la figura de Saravia, porque él ofrendó su vida en defensa de la representación de las minorías y contra el fraude electoral.

Recordamos que desde siempre, aunque sin entender razones, aprendimos a admirar y a querer a quien veíamos como un héroe legendario que había dado su vida por la patria.

Creemos que su muerte no fue en vano, por algo ella marcó el fin de una época y el comienzo de otra. Es como si los pueblos necesitaran cada tanto del sacrificio de estos seres excepcionales, muy amados y seguidos fielmente por multitudes, porque ha sabido interpretar y representar a esas multitudes.

Hombres que han sido perseguidos y combatidos y que sacrificaron su bienestar, su familia, su libertad y hasta su propia vida por sus ideales como en el caso de Aparicio Saravia.

Pasados los años y apagadas las pasiones, los pueblos entonces hacen suyos a estos grandes hombres que dejan de pertenecer a una parte de la sociedad como es en este caso del Partido Nacional y pasan a ser patrimonio de todos, como en al caso de Aparicio. El no solo pertenece a tan solo a su partido sino que pertenece a todos nosotros.

Gracias Sr. Presidente.-

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.

 

 SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos.- IMF. Exp. Nº 29179/04 - JDF Lº 5 Fº 15.- Eleva proyecto no haciendo lugar a la solicitud de autorización de la Comuna a efectos de proceder a llamar a licitación pública para la recolección de basura en nuestra ciudad. (Dist. Nº 37 y 54/04)”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

VISTO: la solicitud de anuencia remitida por la Intendencia Municipal a efectos de realizar un llamado a licitación para la recolección de residuos en nuestra ciudad.

CONSIDERANDO: I) que el pliego de condiciones prevé el contrato de un servicio de recolección de residuos sólidos en la ciudad de Flori­da por el plazo de un año.

 II) que en la hipótesis que se otorgara el aval para el llamado a licitación, se realizara el mismo, interviniera el Tribunal de Cuentas y retornara para su aprobación final por parte de este Organismo; la implementación del nuevo sistema comenzaría con el nuevo gobierno departamental el año próximo.

 III) que en ese sentido, no se considera conveniente imponer a una nueva administración un sistema que necesariamente debe de contar con su aval.

IV) que lo anterior no implica, por considerarse incon­ducente en este caso, la toma de posición en el tema de fondo de tercerizar el servicio; sino meramente una objeción de oportunidad dado el tiempo de actuación que le resta a la actual Administración Municipal.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- NO HACER lugar a la anuencia solicitada por la Intendencia Municipal para realizar una licitación pública a efectos de otorgar en concesión la recolección y traslado de basura en nuestra ciudad; en base a lo expresado en los Considerandos que anteceden.-

.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos. IMF. Exp. Nº 29530/04 - JDF Lº 5 Fº 34.- Autorización a la Intendencia Municipal para aprobar, con carácter excepcional, fraccionamiento solicitado por MEVIR destinado a la construcción de viviendas en Illescas. (Dist. Nº 54/04)”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (24 en 25).-

 

FUNDAMENTO DE VOTOS

 

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente.- Yo no estoy en contra de este fraccionamiento y tampoco estoy en contra de MEVIR, pero si estoy en

contra del procedimiento que se esta utilizando. Porque las viviendas de MEVIR ya existen, las viviendas de MEVIR ya están en ejecución, las viviendas de MEVIR ya están prácticamente terminadas y hay gente viviendo en las mismas.

A mi me parece que no puede suceder lo que estamos presenciando, de que se haga la obra y que después nos pidan autorización para excepcionarse o para no aplicar la reglamentación. Yo creo que las cosas tienen que tener su orden y por eso es que estoy votando en contra esto que la Junta está votando en este momento.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

VISTO: estos antecedentes relativos al proyecto de fraccionamiento en 34 partes del padrón rural Nº 16917, en la localidad de Illescas, presentado por su propietario MEVIR.

CONSIDERANDO: I) que la superficie de los solares resultantes del fraccio­namiento proyectado es menor al mínimo requerido por la Orde­nanza de Fraccionamientos (5 Há).

II) que no obstante lo anterior, y dado que en dicho predio MEVIR proyecta la construcción de viviendas en cumplimiento de los cometi­dos del organismo, se entiende necesario apoyar, como excepción, el proyec­tado fraccionamiento.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- AUTORÍZASE a la Intendencia Municipal para aprobar, con carácter excepcional, el proyecto de fraccionamiento presentado por MEVIR del padrón rural de su propiedad Nº 16917, sito en la 4ta. Sección Catas­tral de Florida, que luce a fs. 3) del presente expediente.-

.- Comuníquese, etc.-

 

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la prórroga de la hora hasta la finalización de todos los puntos del orden del día. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Exp. Nº 20579/04. Declaración de "Interés Departamental" el Raíd "Casupá al Prócer".-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.- DECLARASE de “interés departamental" el XIX Raíd Federado “Casupá al Prócer” que se realizará los días 2 y 3 de octubre de 2004, incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto Departamental JDF Nº 41/95.-

Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el séptimo punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee. "Informe sobre el Congreso Nacional de Ediles realizado en la ciudad de La Paloma (Rocha) por el Sr. Edil Ruben RODRÍGUEZ.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro MIZRAJI.-

 

SR. MIZRAJI.- Gracias Sr. Presidente. Voy a solicitar que este punto pase para la próxima sesión ordinaria del Cuerpo, porque no se encuentra presente el Sr. Edil GAZAÑOL  que es el Presidente de la Comisión de Ganadería del Cuerpo, que concurrió a este Congreso y era el que tenía toda la documentación. El trabajo que íbamos a realizar conjuntamente con el Sr. Edil Borgarelli era redondear el tema de ese grupo que estaba presente en la Mesa de Ganadería. Por lo tanto, solicito que este punto sea incluido en el orden del día de la próxima sesión.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando para que se incluya como segundo punto del orden del día de la próxima sesión. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde analizar el octavo punto del orden del día, se leerá el mismo por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Situación planteada con la suplente de Edila y la Intendencia Municipal por relación comercial".-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMÚDEZ.-

 

SR. BERMÚDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Agradezco al plenario el haber votado para incorporarse este tema en el orden del día de hoy, en función de la gravedad que nosotros entendemos que tiene esta situación que se genera a raíz de la documentación que surge del oficio Nº 4025/04 del Tribunal de Cuentas, en el cual hace referencia a las observaciones realizadas a la Intendencia Municipal de Florida en un período de 70 días aproximadamente, hace referencia a 1855 gastos observados por un valor de cuatro millones y pico, pero el hecho puntual y concreto que compete a la Junta -más allá de que todos estos son elementos que interesan a la Junta Departamental-, es que en la relación de gastos observados Nº 5507, aparece en el programa 04, rubro 169, en la boleta verde Nº  178502 por un importe de $17.350, el 27 de mayo de 2004, el motivo de la observación del rubro se dio el nombre de la suplente de Edil Estela Linares.

Nosotros, en función de que entendemos -y así lo hicimos en la fundamentación cuando hablamos de la necesidad de incorporar este tema en el orden del día-, que nosotros, los Ediles somos funcionarios públicos y si me permite Sr. Presidente, voy a reiterar el concepto de Funcionario Público que está establecido en la Ley Nº 17.060, Ley Anticorrupción dice el artículo 175: "Concepto de funcionario público. A los efectos de este Código se reputan funcionarios a todos los que ejercen un cargo o desempeñan una función retribuida o gratuita permanente o temporaria de carácter legislativo, administrativo o judicial, en el Estado, en el Municipio o en cualquier ente público o persona pública no estatal". El artículo 177 de esta ley dice: "Omisión de los funcionarios en proceder a denunciar los delitos. El Juez competente que teniendo conocimiento de la ejecución de un delito, no interviniera o retardase su intervención y el que no siendo competente, omitiere o retardara formular su denuncia, será castigado con la pena de tres meses a dieciocho de prisión. La misma pena se aplicará al funcionario policial que omitiera o retardara formular la denuncia, etc., etc...."

Nosotros creemos que estamos comprendidos claramente en esta Ley Anticorrupción. Nosotros nos manejamos con lo que por un lado aparece en el informe del Tribunal de Cuentas y por el otro lado, también nos manejamos con el concepto fundamental de lo que establece la Constitución de la República, la que en sus artículos 291 y 292 dice muy claramente: Artículo 191: "Los Intendentes, los miembros de las Juntas Departamentales y de las Juntas Locales, tampoco podrán durante su mandato: 1º) Intervenir como directores o administradores en empresas que contraten obras o suministros con el Gobierno Departamental o con cualquier otro órgano público que tenga relación  con el mismo. 2º) Tramitar o dirigir asuntos propios o de terceros ante el Gobierno Departamental". 

El artículo 292 de la Constitución de la República dice: "La inobservancia de lo preceptuado en los artículos precedentes importará la pérdida inmediata del cargo".

Entonces, Sr. Presidente, hemos hecho referencia a la responsabilidad de los Ediles con respecto a lo que establece la Ley Anticorrupción, hemos hecho referencia al artículo 291, 292 que dicen claramente lo que está prohibido para aquel funcionario público y la sanción que corresponde en el artículo 292. Nosotros queremos terminar este informe al plenario en señalar que esta observación hecha por parte de la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, la cual nosotros encontramos solamente uno solo, debemos decir que tuvimos la posibilidad de acceder al mayor que existía en la Intendencia Municipal de Florida, ese mayor -que lo tenemos acá adelante-, comienza el 31 de diciembre de 2003 y hace referencia a ciertos puntos que los voy a enumerar porque me parece importante que conste en actas. Hace referencia al 16/1/2004 en el cual la Suplente de Edil Estela Linares percibe $15.270 por apertura de pasivos, el 26/2/2004 percibe por suministro de balasto $16.770, luego el 14/4/2004 percibe por suministro de balasto $ 13.800, luego el 7/5/2004 percibe por suministro de balasto $20.700, luego el 8/6/2004 también por suministro de balasto percibe $17.350, el 13/7/2004 percibe la cantidad de $13.960 también por concepto de suministro de balasto, el 14/ 7/2004 percibe por concepto de suministro de balasto $13.985 y tenemos hasta el 27/7/2004, que no aparece en este informe porque este informe es anterior de $13.960.

Por todo esto, que creo que son elementos más que claros, más que contundentes, nosotros consideramos que en esta situación está toda envuelta la Junta Departamental, creo que ha habido situaciones que han generado la creación de comisiones investigadoras, el caso más claro creo que fue el del Sr. Edil Suplente Elbio Araujo en su momento por una situación diferente a nuestro entender. Yo creo que hoy los hechos son muy claros, muy concretos y creo que -reitero-, la Junta Departamental tiene que dar una señal clara, muy clara hacia la población de cómo se actúa en este caso, cuando los miembros de este plenario no condicen con lo que establece la Constitución de la República. Por tanto nosotros vamos a solicitar Sr. Presidente que acá se aplique el artículo 292 de la Constitución de la República que lo voy a pasar a leer: "Artículo 292 de la Constitución de la República: La inobservancia de lo preceptuado en los artículos precedentes importará la pérdida inmediata del cargo".

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

SR. LA PAZ.- Gracias Sr. Presidente. Yo acabo de enterarme de todos estos acontecimientos hace un par de horas. Quiero decir que estoy un poco asombrado con todo esto que ha pasado. Quiero decir que me extraña poderosamente que la Sra. Suplenta de Edila Griselda Linares haya firmado realmente esos documentos, evidentemente que esto denota que puede haber un grado de ignorancia tal vez en lo que estaba haciendo, de no conocer la norma. Quiero decir que comparto lo que dijo el Edil Bermúdez, es inapelable pero también me parece que a veces podemos pecar de apresurados, podemos estar "linchando" a un Edil sin escuchar sus descargos, uno quiere escuchar la otra campana, sabemos que aparentemente -por lo que se está comentando acá, yo quisiera corroborarlo-, se estaría cometiendo una falta, no creo que sea un delito vender un material pero sí sería una falta porque el vínculo que se tiene como Edil Suplente con la Intendencia, podría no estar permitido por la Constitución de la República. Nosotros entendemos que se debe preservar siempre la honestidad, la honestidad no es propiedad de ningún sector político de mi país pero pienso que deberíamos como Junta Departamental tomarnos unos días más, haciendo ver que por lo menos nosotros somos compañeros de la Sra. Edila, a fin de ver qué tiene que decir ella, qué alegar en este tema.

Está claro que quien comete un delito y lo firma, seguramente está pecando de ignorancia en ese sentido porque está documentando la falta que está cometiendo. A raíz de eso yo le voy a pedir a la Junta que si corresponde la sanción que acaba de proponer el Sr. Edil Bermúdez -uno respeta su conocimiento, en este tema no hay dos opiniones-, por lo menos que se nos otorgue a nosotros el tiempo de que se ponga este tema como primer punto de la próxima sesión ordinaria y de esta manera, poder tener una charla con la Edila y si correspondiere tomaremos las medidas...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Fernando BERGAMI.-

 

SR. LA PAZ.- Sí, Sr. Presidente, se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Fernando BERGAMI.-

 

SR. BERGAMI.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Yo me adelantaría un poquito a las cosas y creo que en esto hay que tratar de ser muy breve y concreto, estoy de acuerdo con lo que dice el compañero Duman La Paz, podría que quedara para la próxima sesión como primer o segundo punto. Pero hoy deberíamos de formar una Comisión Investigadora a los efectos de que se aclare toda la situación de los vínculos comerciales que puede haber tenido la Sra. Edila pero a su vez también informarnos, de asesorarnos bien si no ha habido vínculos comerciales con la Intendencia anteriores a este de otros señores Ediles porque no sea cosa que ahora agarremos "de chivo expiatorio" y haya habido otros que hayan pasado desapercibidos y no estemos enterados, entonces quizás a través de algún pedido de informes que pueda haber, podamos esclarecer la situación, no solo de la Sra. Edila sino que puede haber algún otro.

Yo soy de la idea de formar una Comisión Investigadora a los efectos de esclarecer las cosas.

Nada más Sr. Presidente, nada más Sr. Edil, muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil La Paz, le solicita una interrupción el Sr. Edil Luis OLIVA.-

 

SR. LA PAZ.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Luis OLIVA.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sr. Presidente y Sr. Edil, es para solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de realizar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número, levantamos el cuarto intermedio. Tiene la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSO.-

 

SRA. PELUSO.- Gracias Sr. Presidente. Quiero hacer algunas aclaraciones de acuerdo a denuncias que se están haciendo acá con respecto a una Edila, y lo que yo voy a plantear tiene relación con lo mismo. En el día de hoy recibí la citación de la Comisión de Legislación para el próximo lunes, y en el orden del día como tercer punto dice: “Informe de la Asesoría Letrada sobre situación planteada por relación comercial entre una integrante del Órgano y la Intendencia Municipal”. Además se adjunta –me parece que es importante y no lo podemos eludir-, una resolución de la Presidencia, haciendo referencia sobre el mismo tema, la cual dice: “El Presidente de la Junta Departamental de Florida resuelve: 1) Solicitar en forma urgente un informe escrito por el Asesor Letrado del Organismo con respecto a la situación planteada y las eventuales. 2) Solicitar al Sr. Edil facilite la información que considere pertinente, a efectos de mejor y más rápido diligenciamiento del asunto en cuestión. 3) Derivar lo informado y /o recabado, así como copia del artículo en cuestión a la Comisión de Legislación y Asuntos Internos para que se expida al respecto”.

En primer lugar Sr. Presidente,  los señores miembros de la Comisión de Legislación tenemos una citación , en la cual el tercer punto del orden del día refiere a este tema y en segundo lugar tenemos una resolución del Sr. Presidente de la Junta Departamental. Por tanto, con respecto a lo que di lectura, creo que este tema quedaría resuelto en el Plenario y la Comisión de Legislación de acuerdo a lo que establece el tercer punto, se reúna el próximo  lunes y tome consideración de la misma por resolución...

 

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila: Le solicita una interrupción el Sr. Edil BERMUDEZ.-

 

SRA. PELUSO.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil BERMUDEZ.-

 

SR. BERMUDEZ.- Lo que está leyendo la Sra. Edila es cierto, pero nosotros en Sala tenemos toda la documentación que se nos pida. Si ese es un motivo de obstáculo hoy para resolver este tema, la documentación probatoria de nuestros dichos lo tenemos acá. También está el informe presentado por el Asesor Letrado de la Junta Departamental. Quiero precisar esto, a los efectos de que todo el Plenario tenga conocimiento que esa documentación está hoy en Sala.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSO.-

 

SRA. PELUSO.- Entiendo perfectamente lo que manifiesta el Sr. Edil BERMUDEZ, pero creo que un tema de esta envergadura –a pesar que él tiene toda la documentación de todos sus dichos-, y hay una resolución de la Presidencia que deriva el tema a la Comisión de Legislación. Esto no quita que a posteriori  -dentro de lo que se hable, se discuta y se informe, la Comisión de Legislación tal como lo establece el Presidente-, se pueda crear una investigadora para resolver este hecho. Pero en lo personal, no estoy de acuerdo en tomar una posición en el día de hoy, a pesar de toda la documentación que no dudo debe tener el Sr. Edil. Pero creo que necesitamos analizar toda la documentación, para ver cuales son  los términos, a pesar de que el Sr. Edil esté informando y denunciando la situación. Por lo tanto, no voy a tomar una resolución esta noche, sí voy a encarar con total seriedad y responsabilidad el tema. Pero primero, entiendo que hay una resolución del Presidente de que el tema se trate en la Comisión de Legislación y de ahí podrán surgir otros acontecimientos o medidas a tomar. Por eso Sr. Presidente –como dije anteriormente-, no voy a tomar ninguna decisión en el día de hoy porque necesitamos tomar contacto con toda la documentación, y a partir de ahí  después sí tomar una postura con respecto al tema.

Por tal motivo, en la noche de hoy no acompaño la propuesta del Artículo 292, si mañana realmente hay que tomar una medida estaré votando ese Artículo de la Constitución, pero hoy no, porque entiendo que esto debe seguir los pasos naturales que corresponden.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ BARBOZA.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- No comparto las palabras con respecto a que la Sra. Edila pueda haber sido ignorante  sobre esto, creo que hay que asumir responsabilidades, de eso no hay dudas. Hay una gran responsabilidad por parte de la Sra. Edila y hay una gran responsabilidad por parte de la Intendencia. No puedo entender que en la Intendencia no sepan que la Sra. Estela Linares es Edila y que no se pueden hacer negociaciones entre un Edil y la Intendencia. Y tampoco puedo creer que una Edila que hace tanto tiempo está en la Junta no sepa eso. Acá hay dos responsables, la Sra. Edila y la Intendencia. Ahora, a mi entender hoy no podemos pedir la destitución. Sí  me gustaría que la Sra. Edila viniera el lunes a  la Comisión de Legislación e hiciera los descargos que correspondan y de ahí la Comisión tome una determinación. Vuelvo a reiterar que la Sra. Edila es responsable, no tengo ninguna duda, pero también quiero estudiar todos los documentos, yo no desconfió que el Sr. Edil Bermúdez tenga los documentos, pero yo los quiero ver desde la Intendencia y  estudiarlos, yo de eso no tengo absolutamente nada. Como tampoco tengo nada de la Sra. Edila, que realmente me extraña que no esté acá  esta noche y no haya conversado con la Bancada solicitando que la defendiéramos porque esto es así, realmente es insólito, en toda la semana no tuvimos comunicación con ella. Entonces yo tampoco puedo defenderla, pero quiero darle la posibilidad de que el lunes venga a la Comisión de Legislación y nos diga el tema es así.

Vuelvo a reiterar, hay dos culpables, porque no me gusta que solamente recaiga en la Sra. Edila Linares, también me gustaría saber: ¿Quienes fueron las autoridades de la Intendencia que firmaron para que esta Edila cobre? Porque ellos también saben que no lo pueden hacer, entonces hay doble culpabilidad y no me gustaría pensar –esto lo digo a título personal-, que sea por asuntos políticos.

Sinceramente Sr. Presidente, estoy totalmente de acuerdo en que se tomen drásticas medidas, pero dándole  posibilidad a la Sra. Edila  que pueda hablar el lunes en la Comisión de Legislación.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a leer por Secretaría las mociones presentada en la Mesa.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Moción Nº 1: “Visto: Los antecedentes y la documentación presentada en Sala, en lo que tiene que ver con la actuación de la Suplente de Edil Estela Linares, referida a su vinculo comercial con la Intendencia Municipal de Florida y lo presentado por los Artículos 291 y 292 de la Constitución de la República. La Junta Departamental de Florida resuelve: 1º) Se aplique lo establecido por el Artículo 292 de la Constitución de la República. 2º) Elevar estas actuaciones al  Senado de la República a sus efectos”.

Firman los Sres. Ediles: Della Ventura, Rodríguez Galvez (Carlos), Riviezzi, Bermúdez y Cabrera.

Moción Nº 2: “Visto: La resolución de la Presidencia de la Junta Departamental de fecha 13 de setiembre de 2004, Nº 141505/04, con referencia al tema de denuncia pública del Diario “El Heraldo” de Florida de fecha 11 de setiembre de 2004, que involucra a un Edil Suplente, solicitamos que las palabras vertidas en Sala con referencia al tema sean elevadas a al Comisión de Legislación, para que con urgencia, en la próxima sesión ordinaria de este Cuerpo el tema sea tratado”.

Firman los Sres. Ediles: Infante, La Paz, Araújo, Piccone y Fernández  Barboza.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gonzalo PEREZ BALLES.-

 

SR. PEREZ BALLES.- En primera instancia, yo solicitaría al Cuerpo que se vote pasar a Régimen de Comisión General, para escuchar el informe del Asesor Letrado, dado que los integrantes de la Comisión de Legislación también son integrantes del Plenario y por tanto yo creo que la mejor manera de asesorar al Plenario –que es la función de la Comisión-, es dar a conocer el informe del Abogado.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: La Mesa tiene el informe, por lo tanto, se pasa a dar lectura pro Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Florida, 15 de setiembre de 2004. Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida. De mi mayor consideración: Asunto de denuncia realizada en la prensa por el Sr. Edil Yamandú Bermudez, respecto a la actuación de la Sra. Suplente de Edila, Estela Linares. Si bien la Suplente de Edila ostenta esa calidad, es decir suplente, no puede obviarse que tiene continuada actuación en la Junta Departamental tanto en sesiones plenarias como en comisiones. Como hemos dicho, en otras situaciones similares, la calidad de suplente  no exime de los deberes que el cargo de titular al que tiene acceso en forma automática, implica, Artículos 291 y 292 de la Constitución de la República. Hemos expresado que dichas normas fácilmente podrían ser vulneradas si, a través de la intervención de un suplente de Edil se realizaran actividades que la Carta ha prohibido expresamente a los Ediles titulares. Por tanto, como ya hemos concluido en otras oportunidades la situación planteada es irregular en cuanto la conducta pública protegida por las normas antedichas no admite espacios en blanco o exoneratorios de acciones reñidas con la independencia, ética y honor  que deben guardar todos los miembros del Cuerpo.

Como señala Arezo en “El legislador departamental”- L.J.U., Tomo 111 Año 1995, el estatuto de legislador departamental alcanza a titulares y suplentes. Pero además debe señalarse que la Intendencia Municipal no debió actuar como lo hizo en cuanto la actividad de la Sra. Linares como miembro de este Cuerpo y que cobraba esas ventas, es ampliamente conocida. Ha habido también, entonces, una omisión de contralor administrativo que permitió se vulnerara el Art. 291 de la Constitución de la República. 

Saluda atentamente. Dr. Jorge Hernández”.

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Gonzalo PEREZ BALLES.-

 

SR. PEREZ BALLES.- De acuerdo a lo expresado por el Sr. Asesor Letrado y lo manifestado por el Sr. Edil  Javier Fernández, me apoyo en que acá también hay una responsabilidad de quien contrata. Por lo tanto, me parece que no solo tiene que comparecer la Edila Linares a la Comisión de Legislación, sino que también tendría que comparecer un representante de la Intendencia Municipal de Florida, porque ésta también tiene arte y parte en el tema.

Nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente. Lo que queríamos manifestar es prácticamente lo mismo que manifestó el Sr. Edil Javier Fernández. Nosotros creemos que puede argumentarse ignorancia, pero en definitiva, creemos que la ignorancia –bien lo dice la ley-, no sirve de excusa y en este caso es bien claro que esa no puede ser la defensa que se utilice para solucionar este grave inconveniente que estamos teniendo. También entiendo que hay una violación grosera de la reglamentación y de la ley, pero la violación es de dos puntos de vista, es desde el punto de vista de la Edila y desde el punto de vista de quien contrata. Por lo tanto, creo –salvo alguna rara excepción-, que voy a concluir con lo que plantea el Sr. Edil Bermúdez como conclusión de este problema. Pero me parece que humanamente es correcto y además me parece que administrativamente es correcto, que uno dé la posibilidad de la replica de la respuesta, aunque creo que no debe haber defensa para una actuación errónea como la que se ha visto. Pero miren que acá no podemos nosotros juzgar un hecho solo, porque sobrevolando en el razonamiento de todos, hay varios de los Ediles, que están pensando en situaciones no tan claras como la que tiene la Edila Linares en esta oportunidad, yo creo que hay otras situaciones que están pasando por la mente de los Ediles, que también tienen que ser aclaradas, porque en definitiva, me parece que la defensa de la ley tiene que ser de toda la ley y no de una parte. Por lo tanto, y voy a recordarle a los Ediles que yo muchas veces les he dicho y les he afirmado que nosotros como Ediles, no podemos firmar un convenio de consolidación de adeudo con la Intendencia, porque en definitiva tenemos prohibido contratar con la Intendencia. Me pueden decir que es una exageración lo que estoy diciendo, pero se puede llegar a esa interpretación...

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil: Le solicita una interrupción el Sr. Edil OLIVA.-

 

SR. BENTANCOR.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil OLIVA.-

 

SR. OLIVA.- Realmente estoy asombrado por las palabras del Sr. Edil Bentancor porque si es que hay hechos que conocemos, que sobrevuelan –como dice él-, en esta Junta Departamental, con respecto a Ediles que han contratado con la Intendencia Municipal, ya sean ellos o sus cónyuges, que se den los nombres, si no, nos van a meter a todos juntos en la misma bolsa.

Gracias Sr. Presidente

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

SR. BENTANCOR.- Yo lo que estoy diciendo es que todos los Ediles están pensando en situaciones similares o iguales a ésta y  yo lo que quiero es que en definitiva, se aclaren las circunstancias no solamente para la Edila Linares sino para todo el Cuerpo. Porque si existe la prohibición de contratar es una prohibición que se tiene que entender en forma amplia para darle la cristanilidad que tiene que tener este Cuerpo.

Por lo tanto y concluyendo, digo que voy a terminar pensando -salvo que haya algún elemento muy extraño en el razonamiento o en los descargos que brinde la Edila Linares-, que la medida que se tiene que tomar es la que plantea el Sr. Edil  Bermúdez. Pero creo que también se tiene que aclarar la responsabilidad que tiene la Intendencia, no solamente en este caso sino en otros casos en los que ha contratado con funcionarios y que ha contratado con familiares de Ediles porque en definitiva, eso nos va a dar la cristanilidad que queremos y para cumplir con el objetivo de la ley que nos corresponde a nosotros.

Por lo tanto, estoy de acuerdo con la segunda moción: que el tema sea tratado urgentemente por la Comisión de Legislación y que se expida para la próxima sesión.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Voy a ser breve porque ya se han referido al tema varios señores Ediles y se han reiterado algunos de los conceptos que yo tenía para decir cuando me apunté.

Coincidimos que el tema de desconocimiento de la ley "no camina" para ningún ciudadano y menos para los legisladores.

Yo tengo un punto de vista distinto en cuanto a las responsabilidades y me parece que hay tres partes que son responsables y no dos. Está la responsabilidad de la Edila que es claramente marcada, está la responsabilidad de la Intendencia que es claramente marcada -y a mi entender- está la responsabilidad de la delegada del Tribunal de Cuentas que también está claramente marcada. ¿Por qué? ¿Por qué sale a luz este tema? Es porque la delegada del Tribunal de Cuentas observa porque no estaba el gasto previsto, esa observación se hace porque no está previsto el gasto previsto de todas las compras que mencionó el Edil Bermúdez, están con nombre y apellido en la Junta Departamental, pero la delegada del Tribunal de Cuentas no observó el gasto porque lo realizó un Edil. Dice: “Observación del Tribunal de Cuentas porque no está el gasto previsto a la compra que se le hizo a la Sra. Estela Linares”. Entonces, nosotros pensamos que también hay una responsabilidad.

No me quedan dudas que este hecho es lamentable y que tiene que terminar con la relación de Edil que tiene la Sra. Estela Linares, por más que yo personalmente tengo aprecio hacia ella, pero no tiene nada que ver con lo que marca la ley.

Nosotros recordamos que en un momento aquí se había contratado para colocar lambriz a un Suplente de Edil, creo que el mismo se sentó, lo denunciaron e inmediatamente nunca más apareció por la Junta Departamental, porque era obvio que había incumplido con la ley.

Nosotros pensamos que la forma más rápida para solucionar esto hubiera sido que hoy estuviera la renuncia de la Edila sobre la Mesa. Pensamos que el Presidente de la Junta actuó en forma rápida, tomó resolución, citó a la Comisión de Legislación. También le solicitó un informe al Sr. Asesor Letrado que se leyó y que no cabe lugar a dudas de la responsabilidad que tiene la Intendencia y la Sra. Edila. También hay un segundo punto que es solicitarle a la Sra. Edila la información que todavía la Junta no se la ha pedido, y esto es del 13 de setiembre, y como tercer punto, pasarlo a la Comisión de Legislación. Eso es lo que teníamos nosotros que la Sra. Edila Peluso le dio lectura y se iba a tratar el día lunes; hoy se han adelantado un poco los acontecimientos.

Creemos que el Sr. Edil Tapié ante una denuncia que salió en la prensa, como Presidente del Cuerpo actuó correctamente.

Pensamos que cuando el Sr. Edil Bermúdez  expresa que tiene las pruebas acá, las mismas están ahí porque las observaciones del Tribunal de Cuentas de todos esos gastos están con nombre y apellido, entonces es tan claro y tan obvio que no merecería más discusión.

Ahora si hay otros casos, cuando se traigan los analizaremos. Yo por ahora no sé de Ediles en forma concreta que tengan esta situación tan clara, pero si los hay, me gustaría saberlo, no creo que si hay otros casos se puedan poner como argumento para eximir de culpa a la Edila que hoy ha caído en esta infracción. Este tema está acá y hay que resolverlo, si hay otros casos y son denunciados, también los analizaremos, pero no puede ser que se argumente que pueden haber más pero vamos a dejarlos, sé que no es la intención del Sr. Edil Bentancor, pero sí de otro Edil que me precedió en el uso de la palabra.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis OLIVA.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sr. Presidente. Una alusión que la tomo como personal porque fui el que hice uso de la palabra antes que hablara el Sr. Edil Riviezzi. En mi caso personal, si la Sra. Edil cometió una falta el primero que levanta la mano soy yo, bien claro el tema, no me importa que sea colorada, blanca o del pelo que sea. Lo único que pido y que creo que es de orden -porque algún Edil mencionó por ahí que está la parte humana-, es darle un plazo al Sra. Edil para que haga los descargos correspondientes y creo que también que es de honor que la Sra. Edil pida la renuncia. Por eso es que nosotros pedimos unos días más para resolver el tema, pero no nos va a temblar la mano para levantarla.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Por una alusión tiene la palabra el Sr. Edil  RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Que se quede tranquilo el Sr. Edil Oliva que en ningún momento me referí a él. Cuando dije anteriormente me refería concretamente al Sr. Edil Duman La Paz que en su primera exposición argumentó eso que yo decía. Pero quería aclararlo para que no le quede ninguna duda al Sr. Edil Oliva.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ por una alusión.-

 

SR. LA PAZ.- Gracias Sr. Presidente. Yo quiero decirle que nosotros no tenemos ningún reparo en terminar en la resolución que planteó el Sr. Edil Bermúdez, creo que lo dije en mi exposición. Yo lo único que solicité fue un poco de tiempo, hice un razonamiento que puede ser compartido o no, pero pedí un poco de tiempo para tomar las decisiones como partido político, como sector político y seguramente le vamos a requerir a la Sra. Edila que proceda en consecuencia dada la gravedad que tiene el asunto que estamos tratando.

Nosotros no vamos a defender lo indefendible, nosotros vamos actuar con la honestidad que nos caracteriza, nos pueden investigar desde que nacimos hasta ahora, y vamos actuar con lo que marca la ley como siempre lo hemos hecho, y lo único que pedíamos era un poco de tiempo porque nos enteramos hace dos horas de este tema, pero vamos a proceder en consecuencia. El sector mío y el Partido Colorado pienso que también, va a solicitarle a la Sra. Edila lo que le tenga que pedir, en ese sentido que no queden dudas que acá estamos queriendo defender lo que no tiene defensa. También acá se dijo que anda en el aire flotando algún otro caso parecido, similar, vamos a pedir que se investigue. Acá no hay lugar para ningún Edil que incurra en una violación de las normas, “al que le toque el sayo que se lo ponga”. Hoy le tocó a una compañera Edila a la cual apreciamos mucho, pero no tiene defensa. Tiene dos caminos para recorrer: La destitución o que la Sra. Edila presente renuncia, creo que no hay más caminos, pero no nos vamos a anticipar, vamos a esperar el tiempo que tengamos que esperar. Que quede claro, no estoy defiendo en absoluto a nadie, estoy defendiendo a la persona, al ser humano, no estoy defiendo lo que hizo, solamente estoy pidiendo unos días más para que realice sus descargos y podamos diferir un poco más el tema.

No estoy defendiendo a nadie, estoy dándole la razón en principio al razonamiento del Edil Bermúdez, simplemente que en vez de tomarse la resolución hoy, se tomará la semana que viene o la otra o quizás no sea necesario tomarla porque el Partido se la va a pedir antes a la Sra. Edila.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se le dará lectura por Secretaría a la primera moción.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Visto: los antecedentes y la documentación presentada en Sala en lo que tiene que ver con la actuación de la Suplente de Edil Estela Linares referida a su vínculo comercial con la Intendencia Municipal de Florida y lo preceptuado por los artículos 291 y 292 de la Constitución de la República la Junta Departamental de Florida resuelve: 1º) Que se aplique lo establecido por el artículo 292 de la Constitución de la República. 2º) Elevar estas actuaciones al Senado de la República a sus efectos". Firman los Sres. Ediles: Yamandú Bermúdez, Isabel Rodríguez, Amanda Della Ventura, Mariní Cabrera, Carlos Riviezzi y Raúl Amaro.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción.-

SE VOTA.-

NEGATIVA - MINORÍA (5 en 25).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRÍA.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- No voté esta moción basado en algo concreto que se cae por su propio peso además: el Senado está en receso, si votamos afirmativo esto, es como votar nada, si el Senado no se reúne, no hay nada, yo quiero que la resolución y el tema de la Sra. Edila Linares tenga una rápida resolución, no que esperemos a noviembre o a febrero o marzo del año que viene, esto tiene que ser ahora. En mi opinión lo que hay que hacer es pedirle a la Sra. Edila que renuncie.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a leer la segunda moción por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Visto: la resolución de la Presidencia de la Junta Departamental de Florida  de fecha 13 de setiembre de 2004  Nº 15.05.04 con referencia al tema denuncia pública en el diario El Heraldo de Florida de fecha 11 de setiembre próximo que involucra a una Edila Suplente, solicitamos que las palabras vertidas en Sala con referencia al tema sean elevadas a la Comisión de Legislación para que con urgencia y para la próxima sesión ordinaria de este plenario, el tema sea tratado". Firman los Sres. Ediles: Jesús Bentancor, Duman La Paz, Nelson Infante, Elbio Araujo, Ernesto Piccone, Javier Fernández.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

AFIRMATIVA - MAYORÍA (24 en 25).-

 

 

FUNDAMENTOS DE VOTO

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Gonzalo PEREZ.-

 

SR. PEREZ BALLES.- Gracias Sr. Presidente. Porque también el artículo 66 de la Constitución de la República prevé que ningún acto administrativo se dará por terminado mientras no se hagan los descargos del caso.-

 

VISTO Y CONSIDERANDO: la resolución de la Presidencia del Organismo Nº 14.05/04 de fecha 13 de setiembre de 2004, en referencia a la denuncia publicada en el diario “El Heraldo” de fecha 11 de setiembre y que involucra a una edila suplente,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- REMITIR las palabras vertidas en Sala en referencia al tema, a la Comisión de Legislación para que lo trate con urgencia y se inclu­ya en la sesión ordinaria del Plenario de fecha 1º de octubre pró­ximo.-

.- Comuníquese, etc.-

 

 

NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el noveno punto del orden del día. Se dará lectura al mismo por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Informe sobre acuerdo entre la Intendencia Municipal y el BROU".-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Sr. Presidente, nosotros habíamos culminado con el informe, el Sr. Edil Araujo había hecho una pregunta, cuando yo intenté contestarle se pasó el tema al orden del día. Vamos a realizar la aclaración solicitada.

El convenio que pasó por la Comisión Tripartita que es la división crédito social, tiene siete puntos, el 7º punto se refiere a los pagos que hay que hacer, los que ya leí anteriormente. Si la Intendencia cumple con el literal a) del 7º punto que es acordar toda la deuda en un solo convenio, según lo que se firmó el miércoles y según lo que dice acá la letra del convenio. b) Si deposita $ 2.400.000 (pesos) y c) Si paga los tres meses que le quedan de este año: junio, julio y agosto, equivalente a $1.300.000 (pesos), se habilitan los créditos en forma automática. La plata que suma para pagar son $3.700.000 (pesos) y una primera cuota del convenio firmado que son U$S 21.300 (dólares), con eso se habilitan los créditos...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Yamandú BERMÚDEZ.-

 

SR. RIVIEZZI.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Yamandú BERMÚDEZ.-

 

SR. BERMÚDEZ.- ¿En este convenio está incluido todo lo que viene desde aquél convenio hecho hace diez años? ¿Va todo en el paquete?

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Sí, va todo. En el punto a) se refiere a toda la deuda que tiene la Intendencia por distintos conceptos, está todo lo que se acordó el 15 de diciembre de 2000 y todo el paquete anterior -que dábamos algunas cifras de cuánto era en millones de dólares-, y está todo lo que se atrasó después también por créditos sociales cuando vino la crisis del año 2002. De todo ese convenio lo que importa es la cuota de U$S 21.300 (dólares) durante el primer año, eso es lo que va a pagar la Intendencia, el segundo año tiene que amortizar el 2% de la deuda, en el primer año solamente amortiza el 1% de la deuda y estamos hablando de tres mil y pocos dólares. Ese convenio  no pasó por la Comisión Tripartita sino que fue directamente entre el banco y la Intendencia, hubo sí conversaciones con la Comisión Tripartita en cuanto a algunas condiciones que el banco exigía que eran inaceptables y que nosotros en algún aspecto le dimos la razón al Sr. Intendente, dichas condiciones se fueron negociando durante la semana. Todos sabemos que si aquel convenio a diez años, comprometía futuros gobiernos, a quince años y con mayor cantidad de deuda, es obvio que no mejora a aquél sino que en el futuro, las cuotas que se van a presentar van a ser muy grandes.

Lo que decía el Edil Araujo con relación al crédito social, es que también el banco pide algunas condiciones: la primera condición dice que en un año, el primer año en el que se normalice la situación, solo va a dar créditos a doce meses, no va a dar créditos a 24 y menos los créditos especiales, dará solo a doce meses, una modalidad crédito útil. También dice que después que la Intendencia retenga el dinero a los trabajadores, tiene diez días hábiles para pagarle al banco, mientras no le pague, en esos días, no se habilitan préstamos. ¿Para qué es esto? Para que nunca se le vaya a pasar ni siquiera una cuota de un trabajador mayor de un presupuesto, o sea que si a los diez días no paga, no hay créditos nuevos. Tiene que pagar todo lo que retuvo para que habilite un solo crédito. En ese período en que se cerró el crédito, que generalmente se cierra del 1º al 2, hasta los diez días hábiles, si la Intendencia no paga en ese período, no pueden operar los funcionarios.

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita otra interrupción el Sr. Edil Yamandú BERMÚDEZ.-

 

SR. RIVIEZZI.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Yamandú BERMÚDEZ.-

 

SR. BERMÚDEZ.- ¿Se puede interpretar que en esos diez días ningún empleado municipal puede solicitar créditos?

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Sí. En esos diez días, si no paga el crédito anterior, ningún funcionario puede solicitar préstamos. Entonces, en caso de que la Intendencia no cumpla solamente quedaría atrasada una cuota de la retención, la próxima no le quedaría porque le cortó el crédito a los nuevos solicitantes.

También dice que la modalidad de cédula de identidad, que es una modalidad que se está implementando ahora en la que no se necesita pasar por "habilitados" por lo menos los primeros seis meses no se la van a dar hasta que la Intendencia no haga "buena letra".

Otra cosa que decía el Edil Araujo es una cláusula que está en todos los convenios que hay de crédito nacional, que dice: "Hágase saber a la Intendencia Municipal de Florida que en caso de incumplimiento, el banco se reserva el derecho de proceder al cierre definitivo de la habilitación y a realizar la gestión de cobro frente a los deudores en forma individual". O sea ir contra los funcionarios, eso siempre estuvo, no es de ahora y estuvo en todos los organismos del Estado, lo que pasa es que nunca se ha aplicado, se va contra la Intendencia o contra el organismo del Estado. Acá lo refleja en el artículo 6º. Esa es la pregunta que realizaba el Edil Araujo.

Acá hay dos casos, uno es el primer convenio que pasó por la tripartita que es el crédito social y lo otro es el convenio de toda la deuda que sumándole los intereses

–si bien bajó un poco la tasa de interés que se le colocaba-, llega a alrededor de cinco millones y pico de dólares; eso ya lo combinó el Intendente el miércoles. Eso no pasó por la Junta porque de acuerdo a la última resolución del Tribunal de Cuentas, estas eran deudas que ya estaban contraídas y se podían refinanciar sin la aprobación de la Junta. Eso llevó a que el Sr. Edil Pablo LANZ, pidiera un informe, en Sala, al Tribunal de Cuentas, el cual no ha llegado. Pero como eso es lo que dice el Tribunal de Cuentas, el Intendente lo firmó, no pasó por la Junta y si depositó el dinero, ya podrían estar habilitados. En la copia que se nos dio...

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil: Le solicita una interrupción el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

SR. RIVIEZZI.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra por una interrupción el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

SR. LANZ.- Simplemente para agregar al excelente informe del Sr. Edil Riviezzi, que los créditos no han sido habilitados –según nos consta-, en el entendido de que directamente la Intendencia Municipal no ha depositado los montos que se necesitan para dejar operativos a los funcionarios frente a la División de Crédito Social. Si bien recuerda el Sr. Edil Riviezzi, el Sr. Intendente nos manifestó que sería inmediata la operatividad de los  funcionarios en cuanto el Intendente depositara ese dinero. O sea, se firmó el convenio pero no se han depositado los dineros necesarios para que queden operativos –por lo menos al día de hoy-, los funcionarios para gestionar créditos con la división crédito social.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVEIZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Es una información que nosotros también teníamos, pero lo que queríamos aclarar es que la copia del convenio dice que el 15 de setiembre firmó el Directorio del Banco con el Intendente. O sea, que si el Intendente deposita el dinero enseguida, automáticamente se abren los créditos. Ese depósito de dinero nosotros aún no lo hemos confirmado, pero pensamos que los créditos se van a abrir rápidamente. Hoy me tomé el atrevimiento de hacer un informe porque había que rendir cuentas al Plenario y ninguno de los otros Ediles integrantes de la Comisión habían llegado, no es porque fuera designado, simplemente por una coyuntura.

La comisión tripartita terminó con el trabajo en forma ágil, pero en caso que los créditos no se habiliten podría facultar al Presidente para que convoque a la comisión nuevamente para ver qué pasó.

Me resta solamente felicitar a  los Ediles que trabajaron en la comisión que vinieron todos los días y a la buena voluntad de ADEOM y del Sr. Intendente Municipal.

Gracias. Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el orden del día, se da por finalizada la sesión.-

 

(SIENDO LA HORA CERO Y NUEVE MINUTOS  DEL DIA DIECIOCHO DE SETIEMBRE DE DOS MIL CUATRO, SE LEVANTA LA SESION)

 Sala se Sesiones José Gervasio Artigas, de la Junta Departamental.

 (Fdo.) DR. EDUARDO TAPIE SIMA, Presidente; HUGO GIORDANO CASTRO; Secretario General.-