ACTA Nº 72/13

 PRESIDE:
Esc. Jesús Bentancor Dodera
Presidente

07 de junio de 2013
-SESION ORDINARIA-

 

            En la Localidad de Mendoza Chico del Departamento de Florida, a los siete días del mes de junio del año dos mil trece, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Esc. Jesús BENTANCOR DODERApara considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-
                                  
Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; AMBROSIO, RAMÓN; CARRERAS, MIGUEL; CORUJO, ANTONIO; COSENTINO, RAFAEL; CUENCA, BEATRIZ; DATI, GUILLERMO; ELIZALDE, JOSÉ; FUENTES, JAIME; GARCÍA CARTAGENA, WALTER; GARCÍA GALAIN, MAGELA; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MACHADO, EDGAR; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS; MATTEO, ALEJANDRO; MEDERO, LUIS; NOVO, CESAR; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; SÁNCHEZ, MIRIAM; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR Y VARELA, MARTIN.

 

SUPLENTES:
 
ALANIS, MANUEL; ALBANO, CRISTIAN; ALVAREZ, EDUARDO; ALVAREZ, ORIBE; AMARO, RAUL; BAUER, ALEJANDRO; CABRERA, ESTHER; CABRERA, MARCELO; CAPOBIANCO, CLÉBER; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN; FACAL, GERARDO; FACCIOLO, MARÍA; FERNANDEZ, ELBIO; FIGUEREDO, JOSÉ; GALEANO, ROBERTO; GIANNINI, MARÍA; GOÑI, SILVANA; HERNÁNDEZ, ADEMAR; ICASURIAGA, RAÚL; LANGORTE, ALFREDO; LINARES, ESTELA; MAIDANA, JOSÉ; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ, HEBER; MARTIRENA, MAGALI; MONICO, MARTIN; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, AVELINA; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA LUCÍA; PEREYRA, JULIO; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑA, FACUNDO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; RODRÍGUEZ, MAURICIO; SABBÍA, VÍCTOR; SÁNCHÉZ, DANIEL; SIRONI, ILDA YSTOPINGI, CONRADO.

FALTA SIN AVISO:
 
ARRAMBIDE, OSCAR; COSTA, IGNACIO; DE LEÓN, DANIEL; FERNANDEZ, JAVIER; MORALES, EDUARDO Y SEGREDO, ISAAC.

CON LICENCIA:
 
DÍAZ ARICETA, MANUEL.


De acuerdo a la Resolución de Presidencia Nº 44/03/12: Presentes: Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA, Sr. Edil Martínez Latorraca Carlos y Sr. Edil Ramón Acosta.

 

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (JESÚS BENTANCOR DODERA).- Sres  Ediles, vamos a dar comienzo a la Vigésima Quinta Sesión de la Tercer Legislatura correspondiente al día siete de junio del año dos mil trece. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.
Vamos a reiterar un planteo sobre el futuro liceo N° 4 en Florida, el mismo es el siguiente: “Sr. Presidente: He manifestado otras veces al Cuerpo, que existe un movimiento entre los habitantes de esta ciudad de Florida, que conformaron un Grupo Ciudadano, tendiente a la construcción de un edificio adecuado para el funcionamiento de lo que sería el Liceo de Enseñanza Media N° 4; de ese Grupo y de su funcionamiento actual, no he tenido noticias recientes.
Los fundamentos de esta solicitud ciudadana abundan; en efecto, los (17) diecisiete barrios que forman parte de la "zona de influencia" de este proyectado Liceo N.° 4 crecen día a día, y se estima que la población aledaña es de 12.000 (doce mil) habitantes aproximadamente; existen, con trámites adelantados, los proyectos de construcción de viviendas a través de 7 (siete) cooperativas (con terrenos ya adquiridos); en la aludida "zona de influencia" existen en la actualidad, 6 (seis) Escuelas urbanas Nº 3, 8, 64, 108 y 116, y 4 (cuatro) Escuelas rurales Nº 23, 39, 56 y la de "Estación Berrondo", distante a menos de cinco kilómetros. Se ha previsto que de la matrícula, solamente de las Escuelas urbanas indicadas, egresarán aproximadamente, 220 (doscientos veinte) alumnos; conjuntamente con estos futuros estudiantes de la Enseñanza Media, existen hoy un sinnúmero de adolescentes que deben trasladarse diariamente, entre 3 (tres) y 4 (cuatro) kilómetros, para asistir a clases en los Liceos Nº 1 y 2 -Brigadier General Manuel Oribe" y "Andrés Martínez Trueba" respectivamente-, ubicados en el Barrio "Centro" de la ciudad de Florida y aún 2 (dos) kilómetros más, hacia las instalaciones del Liceo Nº 3, por cuanto muchas veces, no existen plazas en los referidos Liceos más cercanos a los domicilios de los educandos-. Los datos demográficos, estadísticos y otros antes mencionados, fueron extraídos de las sesiones de la Comisión Pro Liceo N.° 4 y de los artículos de publicaciones locales, como el diario "El Heraldo" y páginas web floridenses, integrada por periodistas independientes de Florida.
Nuestra lucha por la conservación y restauración del Liceo N.° 2 "Andrés Martínez Trueba", ha finalizado obviamente, con la demolición parcial del antiguo edificio del "Hotel Molina", pero nuestra lucha -casi en solitario, salvo honrosas excepciones-, dio sus frutos, por cuanto se conserva y se mantendrá junto con la nueva estructura, el antiguo Salón de Actos (comedor del Hotel) con su mural de SEADE, el centenario ibirapitá traído del heroico Paraguay y el "Reloj Solar" ¡¡ la lucha no fue en vano !! y nos congratulamos por ello.
La ciudad de Florida crecía y crece hacia otras zonas, con poblados barrios, mientras que la ciudad donde se encuentra el actual Liceo Nº 3, Barrios "Piedra Alta", "Prado Español" y otros, tienen limitado su crecimiento, por la cercanía del Río Santa Lucía Chico. Si embargo, los habitantes de zonas más populosas, integrada por barrios obreros, de trabajadores en general, la tantas veces aludida "Zona Norte", no cuentan con un edificio para liceo y sus alumnos se encuentran obligados a desplazarse diariamente hacia   la lejana zona del Barrio "Centro" de nuestra ciudad de Florida zona en la que, en un radio de cinco cuadras, y en el Centro de la ciudad, (donde las construcciones tienen el mayor valor comercial y las habitan mayoritaria y presuntamente, los núcleos de pobladores de mayor capacidad económica, media, media alta y alta), repito, se encuentran emplazados los restantes dos Liceos de la ciudad          y donde se está construyendo un hermoso y amplio nuevo edificio Mucho para pocos y nada para muchos....;¡¡Una verdadera iniquidad!!!!!
Obsérvese además, que dispendiosa es la solución de la construcción  del nuevo  edificio  del Liceo  Nº 2,   "Andrés Martínez Trueba": Se demuele un edificio que ha funcionado con destaque en su destino educativo en vez de restaurarlo y conservarlo en forma permanente (como toda construcción) y los recursos previstos para la construcción de un edificio totalmente a nuevo, desde sus cimientos, pueden naturalmente, destinarse sin inconvenientes a la erección en la Zona Norte de la ciudad de Florida del nuevo Liceo N° 4, lugar en el cual y además, se dispondrá de mayor superficie para formar un conjunto armónico educativo, con gimnasios, campos para deportes y otras actividades para los estudiantes. Pero lo expresado, hoy ya es historia y debemos seguir adelante, tratando por todos los medios de que las Autoridades competentes, entiendan el problema que vive actualmente, la populosa zona norte de nuestra ciudad, y se decida la creación y construcción del nuevo edificio para albergar el futuro Liceo N° 4 de nuestra ciudad.
Y entiendo oportuna esta nueva remisión de mis palabras, -que reflejan el sentir de toda la población de la ciudad de Florida y, obvia y específicamente, de los habitantes -trabajadores pero de humilde pasar- de los barrios postergados-, pues nos encontramos en la instancia de la última Ampliación Presupuestal y Rendición de Cuentas, al estar inhabilitados para aprobar presupuestos después del último domingo del mes de octubre de 2014.
En resumen: Con la construcción del nuevo edificio liceal en la populosa Zona Norte de la ciudad de Florida, cumpliendo con la meta que se ha trazado el Movimiento Ciudadano, se cumpliría un objetivo que estimo primordial, fundamental: Llenar las necesidades, de manera equitativa, de la población de jóvenes de nuestra ciudad, facilitando su acceso a la Enseñanza Media, en local digno y atractivo para la juventud, en estos tiempos tan difíciles
para la Enseñanza en general, que presenta -entre otros problemas a solucionar-una elevada deserción de los educandos.
Atento a los motivos invocados, solicitaré que mis palabras pasen además, a la Comisión que existiera en esta ciudad (proporcionaré a quien o a quienes deberá enviarse estas palabras) con el ruego de que se siga luchando para lograr de que en el Barrio que tienen proyectado o en zona aledaña, se levante el nuevo edificio lineal (Liceo N° 4) a fin de contemplar, a los populosos Barrios ya injustamente desplazados otra vez, con la construcción en el viejo edificio del Liceo N° 2.
Señor Presidente, solicito que esta exposición sea remitida al señores Intendente Municipal de Florida; a la Comisión de Educación y Cultura de este Cuerpo; a los señores Representantes Nacionales, José Andrés Arocena Argul, Luis Lacalle Pou y Carlos Rodríguez Galvez; al señor Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich; a la "Comisión Nacional del Patrimonio Cultural"; al Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública; al señor integrante del "CODICEN", Licenciado Daniel Corbo; al Museo Nacional de Bellas Artes; al Museo Histórico Nacional; a la Comisión Asesora de esta Junta de "Educación, Cultura, Educación Física y Deportes"; a la Comisión referida, en la persona que indicaré; y a la "Comisión Interbarrial" de la ciudad de Florida.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Califico de excelente la política del Ejecutivo Comunal, de instalar semáforos en esquinas que la población conoce como peligrosas. Y me congratulo en enviar mis más sinceras felicitaciones al señor Intendente y a los esforzados funcionarios municipales que la llevaron a la práctica.
Y ahora viene mi sugerencia para la instalación de semáforos en otra esquina, que considero los requieren en forma urgente: La intersección de las calles Antonio María Fernández y Brig. Gral Fructuoso Rivera; como asiduo conductor en nuestras calles, he podido apreciar lo peligroso de ese cruce, donde termina un repecho en la intersección con una calle de fluido y continuo tránsito; además, todos vemos diariamente las altas velocidades que desarrollan las motocicletas por ambas calles.
Solicito que mis palabras pasen al señor Intendente Municipal de Florida, a fin de que, si lo considera conveniente, disponga la colocación de semáforos en el cruce aludido.

TERCER PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Las aceras de nuestra ciudad de Florida y de otros centros poblados del Departamento, se encuentran en muy mal estado.
En mi diario caminar por la ciudad, conozco el desastroso estado de conservación de las aceras de la calle Brig. Gral. Fructuoso Rivera, especialmente entre las calles Antonio Ma. Fernández e Independencia, en pleno "Barrio Centro"; dicho lo anterior, para citar un ejemplo muy representativo, pero podría mencionar muchísimos más.
Asimismo, existen en las aceras o veredas junto a las cuales se estacionan vehículos, bancos móviles de hormigón, hierro o madera, que obstaculizan el descenso de los pasajeros de los automóviles que estacionan junto a esas aceras, y que la Ordenanza ordena colocar contra la pared.
El decreto Departamental u Ordenanza sobre Espacios Públicos, aprobado el día 20 de octubre de 1980 y sus modificativos, es claro en cuanto a la solución de estos asuntos, que tantos perjuicios ocasionan a la población (conozco personalmente casos de accidentes -caídas, con resultado lesiones graves o gravísimas, etc.- causados por el mal estado de las aceras o veredas, que afortunadamente no dieron base a reclamaciones pecuniarias contra la Intendencia Municipal) y que tanto desluce a la ciudad, proporcionándole aspecto de suciedad y abandono y que en otro caso, dificultan el aparcamiento correcto de los vehículos, y se pierde espacio para estacionar, en esta época de aumento exponencial del parque automotor.
Salvo la mejor opinión y decisión del señor Intendente Municipal de Florida, entiendo que correspondería proceder como lo indica la aludida Ordenanza, en sus artículo 3.°, 4.° y 9.°, es decir, intimar la realización de las reparaciones pertinentes de las veredas, dentro de un plazo prudencial que se concederá, y vencido éste, la Intendencia dispondrá las reparaciones directamente, cargando su costo, en la "Planilla" de Contribución Inmobiliaria y demás tributos que se cobran conjuntamente, en las cuotas que se dispongan; en lo otro, intimar también, para que se corrija o subsane la incorrecta instalación de los bancos, y su colocación donde lo indica la Ordenanza, según se trate de aceras junto a las cuales se estaciones o no vehículos.
Entiendo que con lo sugerido, se lograría mejorar los centros poblados del Departamento, y la población, en forma ampliamente mayoritaria, lo aceptará.
Solicito que mis palabras sean remitidas a: I) a la Comisión Asesora de esta Junta de "Obras, Servicios Públicos y Propiedades Municipales": y II) al señor Intendente Municipal de Florida, quien decidirá lo necesario, de aceptarse esta sugerencia, para su implementación que, agrego, urge para la comodidad de los habitantes y el embellecimiento de los núcleos poblados del Departamento.

CUARTO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Por Resolución N.° 11493/13 dictada en el Expediente 2013-86-001-01430, el señor Intendente Municipal de Florida decidió crear el espacio "José Cúneo" en el Museo de Artes Visuales "Ernesto Alexandro", en merecido homenaje al pintor tan ligado a Florida, por múltiples lazos.
Pues bien; en el Liceo de Enseñanza Media N.° 2 "Andrés Martínez Trueba" de nuestra ciudad, actualmente construyéndose, en un 90%, edificaciones nuevas, existían dos -a lo menos- hermosas pinturas del aludido egregio pintor José Cúneo, que desde su posesión por las autoridades sucesivas del Liceo N.° 2, tuvieron diversas ubicaciones en el ya lamentablemente demolido edificio liceal (que formaba parte de las decenas de liceos creados por la invalorable visión de don José Batlle y Ordóñez, en el año 1912). No tenemos noticias del lugar en que se encuentran depositadas las dos indicadas obras de Cúneo, pero presumimos que en dependencia del Consejo de Educación Secundaria y debidamente inventariadas, atento a su valor, pictórico-artístico y monetario.
Considero conveniente que, atento a los lazos floridenses de Cúneo (vivió gran parte de su vida en nuestra ciudad de Florida y pintó en nuestra ciudad, inmortalizando las "lunas" del Barrio Prado Español; había contraído matrimonio con una distinguida dama floridense; y en esta ciudad de Florida, residen varios familiares suyos), las tantas veces mencionadas obras del eximio pintor oriental, puedan exhibirse en forma permanente, en el espacio que lleva su nombre, en el Centro Cultural de la Intendencia Municipal de Florida, obras que se entregarán en custodia a la Comuna floridense, según las forma jurídica que convengan las jerarquías competentes.  Lo dicho anteriormente, es sin perjuicio de la feliz iniciativa del Representante Nacional por Florida, señor José Andrés Arocena Argul, de solicitar otras obras de don José Cúneo que pudieren existir en el Museo de Artes Visuales y en el Mterio. de Educación y Cultura, y sea posible donar o entregar en custodia a nuestro Museo de Artes Visuales, que de esa manera podría contar con otros trabajos de unos de sus más preclaros hijos adoptivos.
Solicito que mis palabras pasen al señor Intendente Municipal de Florida, a fin de que, si lo considera conveniente haga suya esta sugerencia, y se envíen mis palabras, -naturalmente con oficios del Sr. Intendente, conteniendo las consideraciones que estimare oportuno acompañar-: Al señor Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Erlich; al "Consejo Directivo Central" de la "Administración Nacional de la Educación Pública" ("A.N.E.P."); al Consejo de Enseñanza Secundaria; al señor Consejero del "CO.DI.CEN.", Licenciado Daniel Corbo; al señor Representante Nacional por Florida, José Andrés Arocena Argul; y a la Comisión de Educación, Cultura, Educación Física y Deportes de este Cuerpo Legislativo Departamental.

QUINTO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Se refiere a una solicitud que hace ya bastante tiempo, presentó ante la Intendencia Municipal de Florida, el "Club Alianza" de la progresista localidad de 25 de Mayo; se inició el EXPEDIENTE N.° 2012-86-001-01296 hace más de un año, sin que la prestigiosa Institución Deportiva de la Villa, haya tenido noticias en cuanto al trámite iniciado.
Se solicita a través de la petición cabeza del expediente aludido, se desafecten del uso público las calles Treinta y Tres y Andrés Cheveste y la donación de los predios a dicho Club Social y Deportivo, para continuar con la obra proyectada. No obstante el ya extenso lapso transcurrido, la peticionaria no ha tenido noticias de clase alguna.
Los habitantes de Florida, conocemos sobradamente la trayectoria de la Institución solicitante, con décadas de transparente y exitosa actuación en el ámbito de su lugar de nacimiento y en todo el Departamento de Florida, donde ha dejado su impronta de Institución emprendedora, trabajadora, progresista, que busca lo mejor para sus asociados, seguidores y, en definitiva, para toda la Villa que la considera un bien cultural de relevancia.
Actualmente tiene en carpeta un importante proyecto de obras, que no dudamos contribuirá grandemente al progreso de la Villa 25 de Mayo y sus alrededores. Por todo lo expuesto y mucho más, ruego a la reparticiones competentes en este trámite, se sirvan acelerar los pasos tendientes a que esta Institución lugareña esté en condiciones de comenzar la realización de su anhelado proyecto.
Señor Presidente, Solicito que mis palabras pasen: I) A las Comisiones Asesoras de esta Junta Departamental, en "Educación, Cultura, Educación Física y Deportes" y en "Obras, Servicios Públicos y Propiedades Municipales; y II) al señor Intendente Municipal de Florida, que, al igual que los señores Ediles integrantes de las aludidas Comisiones Asesoras, son profundos conocedores de las cosas nuestras, por lo que estoy seguro, pondrán en éste, mi planteamiento, todo el interés que realmente necesita obra tan importante para nuestros pueblos del Interior del Departamento.

SEXTO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: En el próximo mes de agosto, entrará en vigencia, la Ley n.° 19.061 del día 06 de enero de 2013, que modifica y agrega varias disposiciones a la Ley n.° 18.113 del día 30 de octubre de 2007 (Ley Nacional de Seguridad Vial y Tránsito).Y es muy importante estar preparados para la implementación de las nuevas normas que contribuirán al ordenamiento del tránsito vial del departamento y del país todo.
Seguro estoy que nuestras Reparticiones competentes en el asunto, ya están tomando todas las providencias tendientes al expresado objetivo, pues conozco la responsabilidad con que encaran sus tareas.
Pero me permito el atrevimiento de sugerir el inicio de una campaña de concienciación de la población del Departamento acerca de nuevas normas, como la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad en todos los vehículos de transporte colectivo de pasajeros en los servicios regulares de media y larga distancia u ocasionales; la prohibición de transportar en ciclomotores, motos, motocicletas y similares, a niños o adolescentes de cualquier edad que no alcancen los posa pies de dichos vehículos; del uso permanente y obligatorio de chalecos o camperas reflectivos (vocablo que emplea la Ley; el adjetivo correcto que debería usarse, es "reflector" o "reflexivo"; el 1.° es más entendible por su mayor uso en el lenguaje cotidiano) para los conductores y acompañantes (o, en su defecto, de bandas "reflectivas"), de motos, ciclomotores, motocicletas, cuadriciclos o similares; el uso obligatorio para los conductores de bicicletas, de un casco protector de seguridad acorde con lo que establezca la reglamentación; y otras muchas más disposiciones tan importantes como las reseñadas, que contribuirán a proteger la integridad física de las personas que transitan en nuestras ya  -en su gran mayoría-   estrechas, angostas vías de tránsito vehicular.
Solicito que mis palabras se remitan: A) Al señor Intendente Municipal de Florida, a fin de que, si lo considera conveniente haga suya esta sugerencia, adoptando las medidas pertinentes al asunto planteado; y B) ala Comisión Asesora de esta Junta Departamental, de "Legislación, Administración, Asuntos Internos y Nomenclátor", a los efectos que estime convenientes para coadyuvar en el debido y necesario cumplimiento de las nuevas normas legales.

SEPTIMO PLANTEAMIENTO: Sr Presidente: Por Resolución de esta Junta Departamental, Resolución N.°61/2010, se decidió cursar minuta de comunicación a varios Sres. Senadores y Representantes Nacionales, haciéndoles saber la voluntad de este Cuerpo Legislativo Departamental, de que se declare el día "24 de Abril" de cada año, como "Día de la Ciudad de Florida".
Solicito que mis palabras se remitan, a sus efectos, al señor Presidente de la Asamblea General y Vicepresidente de la República, Cdor. Danilo Astori, reiterando esta solicitud del Cuerpo, y acompañándose con la comunicación, fotocopia debidamente autenticada de la Resolución mencionada al inicio de esta exposición.

OCTAVO PLANTEAMIENTO: Sr Presidente: Muchos habitantes de la ciudad de Florida, recordarán la brillante actuación que tuviera la "Federación Atlética de Florida", con su alma máter Antonio de los Santos.
En mi caso particular, recuerdo de mis años liceales, las clases de Educación Física que comprendían competencias de atletismo, según las características físicas de los estudiantes; de ese semillero se nutrían las Instituciones afiliadas a la Federación, que practicaba innumerables disciplinas. Recordamos asimismo, que de esa trayectoria de la Federación, surgieron destacados atletas que representaron dignamente a nuestra ciudad y a nuestro Liceo Departamental (único en la época).
Nuestro Estadio "Campeones Olímpicos" posee una pista para carreras y las instalaciones necesarias para practicar todas las disciplinas atléticas; por todo ello, me permito sugerir que la Intendencia Municipal de Florida, retome la sena abandonada que tantas satisfacciones nos proporcionara, y por intermedio de la Dirección de Cultura propenda a la creación de la "Federación Atlética de Florida"; no escapará a la elevada comprensión del Sr. Intendente Enciso, lo provechoso que sería contar con esa Federación a toda marcha, lo que contribuiría, -naturalmente que con otras directivas coadyuvantes-, a alejar a nuestra juventud de menesteres que nada bien le hacen.
Acompaño para mejor ilustrar la sugerencia, artículo periodístico publicado recientemente en el diario "El País", en el cual se relata la iniciativa del Intendente Municipal de Colonia Walter Zimmer, en igual sentido que nuestra propuesta; entiendo que todo lo que consideremos que redundará en el beneficio de los habitantes de Florida, es digno de imitar.
Solicito que mis palabras pasen: I) a la Comisión Asesora de esta Junta Departamental, en "Educación, Cultura, Educación Física y Deportes"; y II) al señor Intendente Municipal de Florida, que al igual que los señores Ediles integrantes de la indicada Comisión Asesora, los conozco como apasionados del deporte en general, y a quienes les encarezco pongan todo su empeño en intentar concretar la sugerencia.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente.
Nos corresponde expresar la preocupación que tienen los integrantes de la Comisión de Fomento, los Padres de los alumnos, vecinos, Maestros y Director de la escuela N° 31 en el paraje “El Arrayán”, ubicada en el km. 165 de la ruta nacional número 7. La misma se debe al intenso tráfico vehicular, en especial los camiones de gran porte como los de leña, que no respetan las señalizaciones de aminorar la marcha cuando pasan frente a la mencionada escuela, donde asisten doce alumnos, quienes utilizan diferentes medios de locomoción a los efectos de llegar al centro escolar. En atención a esta situación es que solicitan en forma urgente se instale una lomada sobre la ruta aludida a los efectos de prevenir males mayores para quienes deben concurrir al centro escolar de referencia.
Por lo anteriormente expuesto Sr. Presidente, solicito se envíen mis palabras al CODICEN, al Consejo de Enseñanza Primaria, Inspección de Escuelas de Florida, Sr. Representante Nacional por Florida Sr. Andrés Arocena, Sr. Intendente Departamental Don Carlos Enciso, Comisión de Obras y Servicios de esta Junta, Sr. Director Nacional de Vialidad, Ingeniero Luis Lazo y Sr. Jefe Regional del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Florida, Ingeniero José Pérez.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Hace tiempo en nuestra ciudad de Florida un accidente de tránsito derribó una columna del alumbrado público, con la consiguiente rotura del foco allí existente,  se presume de la existencia del parte policial y sumarial. Pero teniendo en cuenta que en estos tiempos las razones de seguridad que debe soportar toda la ciudadanía y que el foco allí existente había sido comprado por los vecinos, estos tienen la inquietud o la urgencia de que el servicio de alumbrado público se restablezca. Por lo tanto utilizo este medio para que se curse al Sr. Intendente Municipal una nota describiendo esta situación.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE .- Así se hará Sr. Edil.  Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. En la noche de hoy vamos a realizar algunas puntualizaciones, sobre los diferentes puntos de lo que son las edificaciones del MVOTMA, del Banco Hipotecario y MEVIR.
Es abundante la información que hemos recogido y que se nos ha proporcionado, principalmente, el Diputado Arocena, integrante de la comisión respectiva en el Parlamento y debemos desmentir rotundamente lo que algunos actores políticos oficialistas, a nivel nacional frenteamplistas han dicho con respecto a la construcción de viviendas, en nuestro departamento.
Es una real mentira cuando dicen que hay 1.500 viviendas o soluciones habitacionales, sabemos que no es así y los números lo dicen.
Para ser claros. En el año 2011, que es el año más cercano que han proporcionado información, donde también al Parlamento le retacean información y los pedido de informes llegan en cuenta gotas y nunca han dado una respuesta cierta a la problemática que se ha planteado desde esta comisión.
En el año 2011, se proyectaron 179 viviendas en total, pero dicen viviendas en construcción, no existen.
Por lo tanto, Sr. Presidente, le voy a manifestar que en el año 2010, donde dicen unidades entregadas 397 e incluyen viviendas en núcleos 130, unidades productivas 97, mejoras previales 24, otras construcciones 7.
Y cuando yo me refiero a que son viviendas de papel, veíamos un Edil que supuestamente estaba entregando 10 viviendas en el OC 10 y esas viviendas se construyeron hace muchísimos años por un Gobierno Colorado. Lo único que hacen es redistribuir las viviendas de aquellos que las entregaron, no son soluciones.
El pintado de una fachada no es una solución de una vivienda, un préstamo para la construcción de un baño no es una solución habitacional para tener en cuenta. Acá le están mintiendo a la ciudadanía de Florida.
Queremos dejar en claro, que esta no es la forma de hacer política. En el único Gobierno que realmente se ejecutaron obras de construcciones, en números sumamente llamativo, fue en del Dr. Lacalle, los demás han hechos de retazos y han pintado los números, como lo han hecho en todo el Gobierno, durante estos 8 años.
Nada más y muchas gracias Sr. Presidente.-     

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

SRA. SISTO.- Gracias  Sr.Presidente. En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para destacar la actuación de dos de los grandes responsables de una exitosa realización de una nueva procesión de San Cono el pasado lunes 3 de junio. Me refiero a la policía departamental y al cuerpo de inspectores de tránsito de la Intendencia de Florida, quienes, en una festividad que requiere tanta atención y orden por su masividad, desplegaron sus medidas a la perfección y permitieron el pleno desarrollo de una fiesta sin eventos que pudieran empañarla.
Es justo que, en ocasiones como esta, se reconozca la labor de sus integrantes, ya que, generalmente, se los cita como blancos de críticas y rara vez para ser felicitados por plasmar su deber con un trabajo bien hecho.
Es por eso que solicito hacer llegar mis felicitaciones al Sr. Jefe de Policía de Florida, José Enrique Chavat, al Sr. Director de Tránsito de la Intendencia de Florida, Fabián Fierro, y al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso Christiansen, por su efectiva coordinación y eficiente desempeño en tan significativo evento para todos los floridenses y la comunidad católica toda que se dio cita en nuestra ciudad.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Dati.-
 
SR. DATI.- Gracias Sr. Presidente. Teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra nuestro país en cuestiones de agricultura y lechería, producciones alcanzadas nunca antes logradas. Es a raíz de esto que nos motiva a solicitar una construcción nueva del puente Pintado, por el cual pasa mucho tránsito pesado de diferentes rubros, pero también no olvidarse de los pobladores de la zona sur de Florida que se trasladan a trabajar a la ciudad departamental y viceversa.
No podemos olvidarnos de la importancia de la zona sur y de la conexión importantísima que cumple el puente Pintado con la zona lechera más importante del país.
Es por eso Sr. Presidente, solicito al Ministro de Transporte y Obras Públicas, y a la Intendencia Departamental de Florida, que por intermedio de los medios que estén a su alcance se proyecte y se ejecute la obra del nuevo puente Pintado, satisfaciendo las necesidades de comunicación vial de la zona sur de nuestro Departamento y conectividad con departamentos como San José y Colonia.
Deseo que éstas palabras pasen al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas y al Sr. Intendente Departamental.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente. Los vecinos de la zona del Camino a lo de SIRILI que es un camino vecinal que desemboca en el Kilómetro 152 de la Ruta 5, solicitan la reparación en forma urgente dado lo mal que se encuentra. Es una vía de salida de muchos productores de la zona y en función de su estado los vehículos que circulan corren riesgo de accidente que podemos evitar con su reparación.
Pido que mis palabras pasen al Sr Intendente Departamental y las comisiones del Cuerpo.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. En  mis   habituales recorridas por el departamento en mi calidad de Edil Departamental en mi última visita a la localidad de Mendoza Grande hemos podido constatar el estado en que se encuentran las calles a nivel general ,en muy mal estado de conservación por lo que pedimos se reparen lo mas pronto posible , lo que estaría evitando posibles accidentes y a esto le agregamos la falta de alumbrado público en las calles José Pedro Varela , y Vicitacion Roca lo que agrava mas no solo el riesgo de accidente sino el tema de seguridad de los habitantes de dicha localidad
Por lo tanto solicito que mis palabras pasen al Sr Intendente y a las comisiones del Cuerpo solicitando que este planteo sea realizado en el tiempo mas razonable posible.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Álvarez.-

SR.  ALVAREZ.-  Gracias Sr. Presidente. Por la presente solicito que le sea colocado el techo a la garita ubicada en la calle Ituzaingó en el barrio Las Canteras de 25 de Mayo que desde hace tiempo atrás se le volaron las chapas y aún no se le han colocado.
Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente a la Comisión de Obras de esta Junta y a la Junta Local de 25 de Mayo.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Gracias Sr. Presidente. Solicito la pronta reparación de Ruta 12 entre Florida (puente de Pintado) y 25 de Mayo ya que con frecuencia veíamos a la Empresa VIAL VIALSER haciendo el mantenimiento y ya hace algún tiempo que no la vemos.
Dicha ruta se está deteriorando de tal forma, con pozos enormes, hundimiento de pavimento, etc. que representan peligro de accidentes para los que por ella transitan.
Solicito que mis palabras pasen a: Sr. Intendente Departamental, Comisión de Obras de la Junta, y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.-  Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el  Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. Quiero enfocar en esta oportunidad un asunto de relevancia para la zona de Ruta 94, Km. 92,500, Chamizo Chico.
En este lugar, hubo, en la época del ferrocarril, una parada para subir y bajar pasajeros al costado de la Ruta, existiendo un importante número de pobladores en sus alrededores. A unos 100 metros de la mencionada parada se encuentra la Escuela Nº 59, centro escolar ubicado excelentemente y que considerando lo productivo que resulta su entorno, estoy convencido que mantendrá en el futuro un considerable número de chiquilines.
Por ello y teniendo presente que no se cuenta en dicha Escuela con agua potable de OSE, factor fundamental para que los niños consuman un agua de calidad, le voy a solicitar a la ANEP, incluir en forma urgente en la lista de centros escolares para conectar a la red de agua potable de OSE a la Escuela Rural Nº 59 de Chamizo Chico.
Sr. Presidente, le solicito el envío de mis palabras a la Inspectora Departamental de Primaria, Maestra Rosario Cora, así como también a la ANEP, en la persona de su Presidente, el Sr. Héctor Florit.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Corresponde en esta oportunidad mencionar un acontecimiento poco difundido, pero al cual yo le adjudico una significativa importancia. Me refiero a la reciente designación como Presidente del Instituto Nacional de la Leche, del Doctor Ricardo De Izaguirre, excelente Veterinario y mejor persona, de profundo conocimiento en la materia, con una muy basta experiencia como tambero, radicado con su establecimiento desde hace unos 20 años en la zona de Mendoza y anteriormente había estado ubicado en Cardal. Evidentemente han surgido de la capacidad e inventiva de De Izaguirre una diversa variedad de propuestas para el sector, muchas de ellas felizmente lograron transformarse en solución. Debo agregar a todo esto su conducta intachable, el perfil austero que siempre lo caracterizó en los diversos ámbitos a los que ha estado vinculado, al igual que su permanente preocupación por los asuntos sociales.
Es indudable que el Poder Ejecutivo elige para presidir al INALE a un ciudadano cuya trayectoria es indiscutida, al cual le deseamos la mayor suerte posible en el desempeño de esta función y si así acontece, doy por descontado que logrará resultados muy exitosos.
Sr. Presidente, le voy a solicitar que mis palabras sean enviadas al Sr. Ricardo De Izaguirre.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la  Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Roberto Galeano.-

SR. GALEANO.- Gracias Sr. Presidente. En la administración anterior, en nuestra Localidad de Fray Marcos, se construyó una gran obra en carretera a La Escobilla, más concretamente "Camino a Las Tomateras", como fue el Puente en el Arroyo Chamizo.
En una recorrida de rutina, como tengo costumbre de hacer, veo que debajo del puente en la cabecera Sur se ha provocado una gran avería de unos 4 m. de largo por 0,25 m. de ancho, con una profundidad de 0,60 m., seguramente a causa de alguna creciente; de no corregirlo seguramente se va a agravar cada vez más.
Por lo tanto, quiero solicitar se tome alguna medida lo más pronto posible antes que sea demasiado tarde para revertir dicho problema.
Quiero mis palabras lleguen al Sr. Intendente y la División que corresponda.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En el Arroyo Chamizo, carretera Oeste, existe un puente de unos 60 m. de longitud, el cual no cuenta con barandas, ni pilares, ni señalización alguna, lo que es un peligro para quienes transitan por esa zona; además, agravado por encontrarse con los desagües tapados por árboles y matorrales de malezas que obstruyen el cause del agua.
Solicito se tomen medidas, tanto en señalización como en limpieza, ya que es lamentable la situación en la que se encuentra dicho puente.
Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente y a División de Obras.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil José Elizalde.-

SR. ELIZALDE.- Queremos plantear una situación que indudablemente perjudica al comercio en general y en particular al pequeño comerciante. Mucho se habla de la necesidad de que el comercio adopte medidas de seguridad para conseguir la habilitación del Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Bomberos y compartimos esa inquietud. Sin embargo toda medida regulatoria debe ir acompasada con el criterio común y la realidad de las ciudades y de las diferentes localidades del interior del país. Un comercio que se instala o uno instalado debe contar con su inscripción en el BPS, su inscripción en la DGI, su debido registro en el BSE ( ya que el  Seguro de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales es obligatorio y es monopolio de ese Banco), su habilitación municipal y la habilitación de la Dirección Nacional de Bomberos. Y eso sin contar los servicios imprescindibles para cualquier comercio luz, agua y teléfono. A partir de la vigencia del Decreto 222/10 que regula la protección de siniestros, se estableció que el interesado ya no puede realizar el trámite personalmente. La propuesta debe ser presentada ante Bomberos  por un arquitecto, un ingeniero o por una persona física que acredite fehacientemente poseer calificación técnica en protección contra incendios.
Eso implica que necesariamente se tenga que recurrir, aunque sea simplemente para instalar un kiosco, a los técnicos registrados cuyo costo no siempre está al alcance de los interesados. Que quede claro que estamos hablando del costo que tendrá el proyecto que se presente y que el comerciante interesado desconoce cuales serán sus características.
Y ese costo es independiente de lo que cobra la Dirección de Bomberos que para un proyecto mínimo actualmente es necesario desembolsar $ 2.600.-Se compartirá con nosotros que es excesivo lo que cuesta el trámite de habilitación y eso hace que no siempre el comerciante se encuentre en situación regular. Pero, lo más llamativo es que ni el propio estado cumple con su normativa. Ha sido público que el edificio sede de la Intendencia de Montevideo, no cuenta con la habilitación de Bomberos y no hace mucho se publicitó en la prensa local que igual situación tiene un centro de esparcimiento de reciente inauguración en esta ciudad. Bueno estaría que se empezara por casa a dar cumplimiento a las normas de habilitación Creemos que deben estudiarse medidas que tiendan a facilitar el acceso a dicha habilitación con costos y condiciones razonables, tomando en cuenta las diferentes realidades que se dan en una ciudad y en las distintas localidades. Nadie puede sostener que es igual -aunque sea la misma superficie comercial- un comercio en Punta del Este que en Tranqueras, en Florida que en Casupá.
Creemos firmemente que el comercio establecido debe cumplir con las exigencias que el Estado dispone para protección de todos los ciudadanos, pero como primera medida debe poder cumplir y para eso debe facilitar la tramitación y su costo.
Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Obras y Servicios Públicos, a ambas cámaras del Poder Legislativo, al Ministerio del Interior (Dirección Nacional de Bomberos) al Congreso Nacional de Intendentes, y siendo un tema en que todo el país se encuentra en igual situación, al Congreso Nacional de Ediles.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Ambrosio.-

SR . AMBROSIO.- Gracias Sr. Presidente.  En Hora Previa del 20 de Agosto de 2010, planteamos la necesidad de poner dos focos más de alumbrado público al final de calle Rivera -rumbo a camino a las tomateras- y acompañe ese planteamiento con una nota firmada por varios vecinos. El tiempo ha pasado y tratamos de averiguar la situación de expediente Nº 02835/10, y con sorpresa comprobamos que desde octubre del 2010 esta en la sección electricidad, por lo que solicito se le dé trámite a este expediente ante la necesidad de iluminar esta zona tan poblada de Fray Marcos.
Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente, Carlos Enciso, a la Dirección que corresponda y a los medios de Prensa acreditados.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: El 18 de mayo del 2012 planteamos la necesidad de una garita para el km 97.100 de la Ruta 94. Hoy, después de ver concretada la obra que va a favorecer la calidad de vida de los vecinos de esa zona rural, debemos agradecer al Ministro, Enrique Pintado, y a todo su equipo que proyectarán y ejecutarán esta importante obra.
Solicito que mis palabras pasen al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, al Diputado Carlos Rodríguez Gálvez y a los medios de Prensa acreditados.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Amaro.-

SR. AMARO.- Gracias Sr. Presidente. Vecinos de Goñi solicitan, entre otras cosas, la ampliación del urnario del cementerio local; además, alumbrado público en calle 25 de Mayo en una extensión de cuatro cuadras; alumbrado de los dos accesos que van desde Ruta 5 a dicha localidad y arreglo de calle de las mismas, ya que se encuentran en muy mal estado por el tránsito pesado (camiones de carga) que circulan por el lugar. También manifiestan problemas con la recolección de residuos. A un kilómetro de dicha localidad se encuentra el basurero sobre el camino al cementerio, muy transitado por las personas del lugar. Algunos vecinos han comenzado a tirar los residuos al costado del camino y temen que se continúe con esta práctica, ya que los mismos van a llegar hasta el centro poblado. Solicitan medidas inmediatas que eviten que se siga extendiendo ese basural por las consecuencias negativas que va a ocasionar. Por tal motivo, solicitan que las autoridades pongan coto a esta situación, por medio de controles y cartelería.
Sr. Presidente, solicito pronta solución a estos problemas que aquejan a los vecinos de Goñi y quiero que mis palabras pasen al Sr. Intendente, Carlos Enciso, a la Dirección de Obras  de la Comuna y a la Comisión de Obras del Cuerpo.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO:  Vecinos de Sarandí Grande, sitos en calle 12 de Octubre, solicitan el arreglo de la misma en el tramo que va desde calle Lavalleja a MEVIR.
Vecinos de Sarandí Grande, de calle Agraciada, vuelven a reiterar su descontento por el mal estado de la misma, en el tramo que va desde Lavalleja a MEVIR.
Solicitamos una pronta solución a estos reclamos de vecinos.
Deseo que mis palabras pasen a la Dirección de Obras de la Intendencia, a la Comisión de Obras y al Municipio de Sarandí Grande.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más planteamientos en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

 

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (JESÚS BENTANCOR).- Habiendo número damos comienzo a la sesión. Por Secretaría se  dará lectura a los Asuntos Entrados.-

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO): Lee

IF. EXP. Nº 2219/13. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ, REFERENTE A CONVENIOS FIRMADOS ENTRE LA COMUNA Y EL MVOTMA.
                        PASE A LA EDILA INTERESADA

IF. EXP. Nº 2485/13. COMUNICA TRASPOSICIONES ENTRE OBJETOS DE GASTOS.
                        PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

EDIL DEPARTAMENTAL JESÚS BENTANCOR. PRESENTA PROPUESTA SOLICITANDO QUE SE APOYE AL MOVIMIENTO DE DEUDORES DEL BHU EN SU RECLAMO ANTE DICHO BANCO.
                        PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

EDIL DEPARTAMENTAL JESÚS BENTANCOR. PRESENTA PLANTEAMIENTO SOLICITANDO QUE ANTEL DISPONGA UNA COLABORACIÓN CON LA INTENDENCIA DE FLORIDA, SIMILAR AL APOYO QUE DICHO ENTE LE DARÁ A LA COMUNA DE MONTEVIDEO Y CANELONES.
                        PASE A COMISIÓN DE SALUD Y DEPORTES

EDILA DEPARTAMENTAL MÍRIAM SÁNCHEZ. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A VIGENCIA DE DECLARACIÓN DE INTERÉS DEPARTAMENTAL EN PROYECTO ALTOS DEL CORTIJO.
                        PASE A LA INTENDENCIA

IF. EXP. Nº 2439/13. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DECLARAR DE “INTERÉS DEPARTAMENTAL” A FESTIVAL EN CASUPÁ.
                        PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

IF. EXP. Nº 2473/13. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL ÓSCAR ARRAMBIDE, SOBRE SITUACIÓN JURÍDICA DE PADRÓN QUE SE PRETENDE DONAR PARA EMPRENDIMIENTO TURÍSTICO.
                        PASE AL EDIL INTERESADO

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 2338/13. REMITE DICTAMEN SOBRE DECRETO JDF Nº 08/2013, NO FORMULANDO OBSERVACIONES A MODIFICACIÓN DE TASA DE ALUMBRADO.
                        CON CONOCIMIENTO DE LA COMISIÓN DE HACIENDA, PASE A LA INTENDENCIA

IF. EXP. Nº 3481/12. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DESIGNAR "MONSEÑOR JOSÉ PEDRO BARRERA LOUSTELAT" LA ACTUAL CALLE 4 DE SARANDÍ GRANDE.
                        PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

IF. EXP. Nº 2387/13. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA QUE EL CLUB DEPORTIVO BARRIO VIÑA, COLOQUE UNA PLACA EN HOMENAJE A SUS FUNDADORES.
                        PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

IF. EXP. Nº 2629/13. SOLICITA SE EVALUE LA COLABORACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL ENCUENTRO REGIONAL HACIA UN SISTEMA NACIONAL DE CUIDADOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.
                        PASE A COMISIÓN DE CONDICIÓN DE LA MUJER

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE AL MOVIMIENTO DE VEHÍCULOS Y GASTOS DEL ORGANISMO EN EL MES DE MAYO.
                        CÚRSESE RESPUESTA

EDIL DEPARTAMENTAL EDUARDO MORALES. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) LLAMADO A INTERESADOS EN CONTRATAR CON LA INTENDENCIA PARA TRASLADO DE ESTUDIANTES EN FRAY MARCOS. 2) CONVENIO ENTRE INTENDENCIA Y MTOP REFERENTE A TRASLADO DE ESTUDIANTES. 3) INSPECCIONES REALIZADAS POR EL DEPARTAMENTO DE SALUD EN FRAY MARCOS.
                        PASA A LA INTENDENCIA

IF. EXP. Nº 3781/12. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DESIGNAR "PROFESOR ANDRÉS MARTINEZ GARCÍA" CALLE DE SARANDÍ GRANDE.
                        PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLATOR

IF. EXP. Nº 2475/13. REMITE APOYO DEL CENTRO COMERCIAL DE FLORIDA A EMPRENDIMIENTO TURÍSTICO.
                        PASE A COMISIÓN DE  LEGISLACIÓN

MVOTMA. DIRECCIÓN NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE. REMITE CERTIFICADO DE CLASIFICACIÓN DE PROYECTO DE EUFORES S.A. PARA EMPRENDIMIENTO FORESTAL EN 5ª SECCIÓN DEL FLORIDA.
                        PASE A COMISIÓN DE DESARROLLA PRODUCTIVO

 

DELEGACIONES

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar entrar en Régimen de Comisión General para recibir a la Comisión Delegada de Mendoza Chico del departamento Florida.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA-UNANIMIDAD (31).-
Invitamos a pasar a la Comisión.-

(INGRESAN A SALA ANGÉLICA PEREIRA, GUSTAVO PEREYRA, ALEJANDRO VIDART, PATRICIA MARTÍNEZ Y REINA FONTES)

SR. PRESIDENTE.- Antes de darles la palabra la Junta Departamental de Florida tiene el honor y la obligación de trasladarse al interior del departamento para que los vecinos del interior vean cómo funciona la Junta Departamental. Entendemos que esta es una de las obligaciones del ejercicio de la democracia que tiene este Organismo. Aquí está la Junta Departamental de Florida con todas sus virtudes y sus carencias, hay Ediles de los tres partidos políticos, representamos el 100% del espectro político que tuvo representación legislativa en el último periodo electoral.
No le damos la bienvenida porque este es el pueblo de ustedes sino que simplemente les agradecemos que nos estén recibiendo y les concedemos la palabra para hacer planteamientos, sugerencias o por algún acontecimiento que quieran o entiendan que nos tienen que trasmitir.-

SRA. ANGÉLICA PEREIRA.- Realmente los agradecidos somos nosotros de recibir a la Junta Departamental en esta localidad.
Queremos hacer una aclaración: formamos parte de la Comisión Vecinal de Mendoza Chico, esta Comisión fue creada hace dos años por vecinos, donde se establece un Presidente, un Secretario y Vocales por dos años y luego se llama a elección nuevamente para renovar las autoridades nuestras.
Nos reunimos semanalmente y asistimos también a la Comisión Interbarrial de Florida que nos han invitado, por lo que mes a mes tratamos de ir para estar al tanto de la problemática de otras localidades y de la ciudad de Florida en sus distintos barrios.
En la reunión del siete de junio de 2013 que llevó a cabo esta Comisión, resolvimos organizar una serie de pedidos para plantearlos en este Órgano.
Nosotros tenemos necesidad de organizar, de arreglar una manzana que está delimitada por la calle  Treinta y Tres al norte, por la calle 25 de Agosto al oeste, por Larrobla al sur , porque tiene desniveles y acumula agua en verano e invierno. Esto ocasiona desmoronamiento de las calles y riesgo de contaminación por desborde de pozos sépticos. La conexión a la red de saneamiento es una interrogante que tenemos porque ya se ha ido solicitando en otras instancias y todavía no hemos tenido una respuesta. En verano todo lo que ocasiona con la proliferación de insectos, sabemos muy bien el problema del Aedes Aegyptis y seguramente Mendoza Chico no está ajena a esto. Nos preocupa que en la obra a realizarse se deberá tener en cuenta que pasan por estas calles citadas, camiones con un peso aproximado de cincuenta mil kilos en forma continua. También transitan por estas calles vehículos que  transportan pasajeros, o sea que tenemos que pensar en una solución no a corto plazo sino una solución a más  largo plazo. Por lo tanto, en este entorno es que planteamos esta solicitud.
Otra cosa más, en la calle Treinta y Tres  que une la ruta 31 de Marzo, con la ruta vieja, no pueden cruzarse dos coches con la seguridad suficiente. Solicitamos también la construcción de un lomo de burro en la calle Juan Antonio Lavalleja ex-Ruta 5 vieja, donde comienza la zona urbana y  esto es en la zona sur de Mendoza Chico. También necesitamos el arreglo de la calle Honorato Brignoni y cordón cuneta de la misma, esto corresponde al plan de MEVIR 3 que no hace mucho tiempo fue inaugurado. Además necesitamos que se organice el tránsito en la confluencia de esta calle, es decir, Honorato Brignoni y Juan Antonio Lavalleja, acá se forma una “k” y en realidad genera mucha confusión al conductor cuando va a hacer maniobras, entonces necesitamos una urgente señalización en este lugar.  También es importante la construcción de una cuadra de cordón cuneta en la calle Lavalleja desde la Empresa Navarra Ltda. hasta donde se encuentra el kiosko policial, se ha hecho una parte de la obra pero se necesita continuarla porque hay depósito de agua permanente.
Esta fue más o menos la lista que hicimos y le doy la palabra a otro compañero de Comisión para agregar algo más.-

SR. ALEJANDRO VIDART.-  Buenas noches.
Un poco reforzando lo que decía María Angélica, quiero resaltar que por suerte la producción ha aumentado y el tránsito, tanto de vehículos livianos como pesados, se ha incrementado en Mendoza y tenemos un par de zonas que para los vecinos es bastante complicado y es el tema del polvo, porque son calles de balasto que habría que buscar una alternativa.
Lo ideal sería la bituminización o alguna otra opción de material que no genere polvo o en su defecto, buscar la alternativa de riego diario o alguna cosa que pudiera minimizar un poco el efecto negativo que genera, vuelvo a repetir, el aumento de los vehículos que transitan y la producción que llevan. Sería el tramo de la calle 31 de marzo que va hasta la parte bituminizada en el frente y la parte de atrás del molino.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.
En primer lugar, saludar a esta Comisión que se ha formado en la cual tengo algún conocido. Simplemente quiero informarles que en realidad la tarea de la Junta Departamental es más legislativa y de control, pero hay una Comisión, que es la Comisión de Obras de la Junta Departamental, que pueda interiorizarse sobre estas diferentes inquietudes que ustedes plantean, que me parecen todas corresponden a obras en realidad, que pueda ser de nexo con la Intendencia, para ver la forma de que algunas de esas cosas puedan concretarse a la brevedad. loo que deberíamos hacer Sr. Presidente sería pasar esta temática a esa Comisión.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cosentino.-

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.
La Sra. Pereira no realizó los planteamientos sobre los que me voy a referir. En lo que respecta a la seguridad pública, que no es un cometido del Gobierno Departamental, pero ¿Cómo se encuentra esta localidad en ese aspecto?

SRA. ANGÉLICA PEREIRA.- En lo que respecta al tema seguridad, debemos decir que nuestra localidad no escapa a la situación genérica del departamento de Florida, creo que no seríamos nosotros las personas más idóneas para responder a su pregunta, sin dudas que algún problema hay con los chicos que andan en moto corriendo carreras y que cuando se llama a la autoridad para que concurra, cosa que hacen siempre, pero los chicos se avisan en forma inmediata y cuando llega la policía ya se desarmó el grupo y realmente nos preocupa porque se genera peligro en las calles. Por lo tanto, debemos decir que nuestra localidad tanto en la parte urbana como rural no escapa a esa problemática.

SR. COSENTINO.- En oportunidad de una visita reciente a esta localidad frente a la sede policial, más precisamente a los fondos, había un grupo de muchachos que rompían los bienes que eran de uso público, con su deporte en sus ratos de ocio, nuestra pregunta es ¿Se solucionó eso?

SRA. ANGÉLICA PEREIRA. La Comisión Vecinal también ha tenido como cometido trabajar con los jóvenes, hay madres integrantes de la misma que colaboran porque tienen hijos en esa edad y estamos trabajando en conjunto. Sabemos que los chiquilines rompen, de hecho se inauguró una plaza en el mes de diciembre del 2012, donde hay juegos de madera y canchas de arena para los juegos de pelota y podemos decir que funcionó en el verano, pero se rompen. Nosotros trabajamos pero a veces no podemos cumplir con la función de la familia, nosotros podemos apoyar pero si la familia no los contiene, lamentablemente como Comisión es poco lo que podemos hacer al respecto.-

SR. COSENTINO.- Otra pregunta ¿qué opinión existe en el vecindario de la población de las dos Mendoza en cuanto a tener una alcaldía, a que se cree un municipio? ¿Han conversado sobre ese tema?

SRA. ANGÉLICA PEREIRA. En realidad nosotros formamos una comisión vecinal porque se instrumentó así. En Mendoza hay una Comisión Delegada, tratamos de trabajar siempre en conjunto, realmente no hemos pensado ese tema, nos preocupan sí los temas como la seguridad, tanto en la parte urbana como en la parte rural. No debemos olvidar que en esta zona se produce leche, carne en menor cantidad y como consecuencia de ello, también tenemos el tema de la caminería rural. Otro tema que también nos preocupa es la eliminación de los residuos de los tambos. Por consiguiente, al abocarnos a esos temas, ni siquiera hemos pensado o hablado del tema alcaldía

SR. COSENTINO.- Agradezco la deferencia de usted y quienes le acompañan por las respuestas y a todo el pueblo por habernos recibido.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cayetano Stopingi.-

SR. STOPINGI.- Gracias Sr. Presidente.
Damos la bienvenida a la Comisión Vecinal de esta localidad. Como Edil Departamental ocupo el cargo de Presidente de la Comisión de Obras de la Junta Departamental, me voy a permitir discrepar con mi colega Amanda Della Ventura en el sentido que todos los planteamientos que se reciben en todas las localidades que hemos visitado, la Mesa del Cuerpo los deriva a las comisiones correspondientes.
Por lo tanto, les damos la tranquilidad de que lo que ustedes han planteado y que corresponda, va a ser tratado en la Comisión de Obras.
Gracias Sr. Presidente.-

SRA. ANGÉLICA PEREIRA. Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Gracias Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ademar Hernández.-

SR. HERNADEZ.- Gracias Sr. Presidente.
Simplemente quería agradecer la numerosa presencia de los Ediles a la Sesión del Cuerpo que se está llevando a cabo en nuestra localidad, al igual que a todos los vecinos que nos están acompañando. Verdaderamente, nos sentimos conformes y satisfechos, así que gracias a todos nuevamente.-

SR. PRESIDENTE.- Gracias Sr. Edil, tiene la palabra la Sra. Edil Ilda Sironi.-

SRA. SIRONI.- Gracias Sr. Presidente.
Saludamos a quienes nos visitan, los felicitamos por el trabajo que están realizando, nos consta y que además de estar haciendo un trabajo local, ustedes han trascendido puesto que han llegado hasta la Interbarrial de Florida, lo que les permite interactuar con otros, dar y recibir experiencias, a coordinar, a buscar en los problemas que afectan a otros las similitudes para poder anticiparnos, ya que en gran medida los problemas son comunes a todos.
Nuevamente los felicito por el trabajo y nuestra pregunta es simplemente cómo es la relación que ustedes tienen con respecto a la comisión delegada, si trabajan en conjunto, si coordinan algunas acciones y de ser así, cuáles son las mismas.
Gracias.-

SRA. ANGÉLICA PEREIRA.- Sí, coordinamos acciones, el año pasado hicimos reuniones en conjunto ya que estamos muy ligados por motivos y razones que ya expresé, también por cuestiones de Gobierno, ya que en Mendoza Grande está afincada la Comisión Delegada y no podemos entrar en contradicciones o marcar diferencias. Todo lo contrario, nuestra misión es tratar de unir y tratar de ayudarnos.
De las cosas que hemos ido trabajando en conjunto y que solo está faltando la iluminación es la ciclo-vía, que une las dos localidades, Mendoza Grande con Mendoza Chico o viceversa. Y cuando un Sr. Edil preguntaba cuál era más grande o más chico, realmente es un tema que no nos interesa, porque para nosotros es lo mismo, es un dato que no nos interesa.
Otro tema que hemos estado trabajando en conjunto es el de la seguridad del liceo. Evidentemente la entrada es a una hora determinada, pero a veces las clases del segundo ciclo de las orientaciones Biológica y Humanística, al tener horas libres, tienen horas diferentes de salida. Cuando salen los niños de la escuela 22, no hay problemas, porque está o la policía o la caminera esperando para que crucen los chicos, regulando el tránsito, sobre todo los ómnibus. Pero no sucede lo mismo cuando salen los chicos del liceo, uno piensa que debería ser distinto porque son alumnos grandes pero no es así, son adolescentes también y nos preocupa cuando circulamos por la ruta y ellos van conversando sobre la capa de asfalto totalmente distraídos y allí no hay lomos de burro o lomadas para enlentecer el tránsito, o avisos de que comienza una zona urbana.
Por otra parte, tanto el local escolar como el liceo, se encuentran en una curva de una ruta nacional y aún no hemos podido conseguir una solución a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para ver qué hacemos sobre la Ruta N°5 en ese lugar y no vamos a esperar ni la Comisión Delegada de Mendoza Grande ni la Comisión Vecinal de Mendoza Chico a que pase un accidente y se pierda una vida de un estudiante, para después tomar medidas, en eso estamos abocados los dos pueblos y los vecinos, no solamente los integrantes de las comisiones.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. Primero que nada un saludo a los habitantes de Mendoza Grande y Mendoza Chico y saludo a los representantes de la Comisión Vecinal.
Creo que Mendoza siempre ha estado preocupado por solucionar la problemática de su población.
Yo voy a realizar un par de preguntas: La primera es referente a sí asiduamente son enviados los Inspectores de Tránsito de la Intendencia a estas localidades.

SR. ALEJANDRO VIDART.- Sí. No solamente vienen los inspectores sino que también la Seccional de Mendoza cuenta con una moto de Tránsito y el Oficial que está abocada a la misma, hace recorridas tratando de general la cultura de la seguridad y el uso del casco.
La policía ha tomado como prioridad o como tarea no sancionar sino generar la cultura de usar el casco y eso se ha notado y la Intendencia también ha colaborado. El tema es lo que decía María Angélica, cuando se está cometiendo un lícito en el tránsito, cuando  demoran en llegar los inspectores de tránsito 2 segundos eso desaparece, porque se avisan entre ellos. En realidad lo de la policía está dando un buen resultado.-

SR. PALLEIRO.- Perfecto. En lo que respecta a la caminería rural, ¿el envío de máquinas ha sido en forma regular o ha sido poco?

SR. DELEGADO.- Con respecto al tema de la caminería se había hecho algún trabajo en algún momento, pero las lluvias caídas en los últimos meses rompieron bastante la caminería.
Mantuvimos una reunión con la gente de obras y el Intendente y nos comunicaron que dentro de la planificación de la venida de las máquinas estaba Mendoza y que estarían llegando en estos días y estamos a la espera. La idea es hacer una reunión con el Director de Obras para intercambiar ideas para buscar soluciones alternativas prácticas.-

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias y mucha suerte.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente. Agradecemos la presencia de la Comisión Vecinal de Mendoza Chico.
Cuando recién hacían referencia a la falta de iluminación de la ciclovía, nosotros  hemos utilizado el mecanismo de la Hora Previa para trasladar inquietudes de esa localidad.
En ese sentido, el MTOP a través de la Dirección Nacional de Vialidad conformó un llamado a licitación para la iluminación de la Ruta 5 entre el tramo de Mendoza Chico y Mendoza Grande.
Eso va a dar solución a las inquietudes que tenían ustedes y a la ciclovía para que se puedan trasladar todos los estudiantes y población en general. Yo creo que a corto plazo será una realidad esa inquietud que tenían.
Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. Antes de realizarles algunas preguntas a la Comisión Vecinal, quería hacer algunas puntualizaciones, precisiones vinculadas con las Mendozas.
Mendoza Grande no existe, es Mendoza, primera precisión que uno tiene que hacer, porque se ha generalizado Mendoza Grande por el hecho de estar las dos, pero es Mendoza.
Mendoza Chico en este momento es más grande que Mendoza. Porque Mendoza Chico en el último censo pasó los 800 habitantes y Mendoza no llega a 800 habitantes, no es mucha la diferencia, pero objetivamente, como son datos medibles, se puede decir que Mendoza Chico es más grande que Mendoza. Temas de las circunstancias, temas de las características de la población, pero  importantes son las dos.
Me gustaría hacer una precisión sentimental con respecto a Mendoza Chico. Yo soy  de un pueblo que es más chico que Mendoza Chico y el mismo recibió en algunas circunstancias, por trabajo a familias de mi pueblo.
Yo soy de La Cruz y acá vinieron en algún momento la familia Cayaffa García cuyos hijos y nietos siguen estando y van a estar por muchos años en Mendoza Chico, está fa familia Moreno y otra gente que Mendoza Chico los acogió generosamente. Por eso tengo una instancia de agradecimiento como poblador de un pueblo del interior.
También quiero decirles que de Mendoza es mi mejor amigo y con el que hicimos magisterio juntos que es “Pepe Deluca”, de Mendoza Chico lógicamente.
Además tengo la suerte de haber sido testigo de la gloriosa época del Artiqas de Mendoza por la década del 50 y principios del 60, cunado se jugaba la Liga Interzonas en las que competían las dos Mendozas, los cuadros de Cardal, de 25 de Mayo, los de 25 de Agosto, el Nacional de Paso Severino, Unión de Paso de Verla, Candil y La Cruz.
Es decir, sentimentalmente tengo una relación muy estrecha con este pueblo y me agrada muchísimo estar acá.
Ahora sí voy a las preguntas. Quería preguntarles a los Sres integrantes de esta Comisión Vecinal si ¿ésta se ocupa solamente a temas vinculados a lo municipal, con lo vinculado a lo estrictamente al Gobierno Departamental, o tiene una visión que aspira a tomar absolutamente todos los aspectos de la vida del pueblo, incluso lo vinculado a nivel nacional?

SR. ALEJANDRO VIDART.- Somos conscientes del talle que  hoy calzamos y nos gusta ir despacio por las piedras. Lo que hemos ido haciendo ha sido ir atendiendo inquietudes y planteos, tratando de ser y funcionar como un nexo en muchos casos o como el Ente que conecte las distintas partes. La idea a mediano y largo plazo es tratar de fortalecer la imagen de la Comisión Vecinal como el lugar donde uno pueda realizar los distintos planteos, ya sean problemas o ya sean soluciones, porque estamos convencidos de que lo más importante que tiene que haber en una comunidad, es una institución referente que concentre las diferentes inquietudes que puedan estar aisladas por ahí. Estamos seguros que las personas mayores, por su idiosincrasia, los jóvenes por su idiosincrasia, todos tienen una visión y una intención de hacer las cosas, lo más difícil es encontrar cómo canalizar todas esas cosas. Lo que estamos tratando de aportar es llegar a que se implante en Mendoza Chico una especie de lugar donde uno pueda ir y tirar las ideas por más locas que las mismas puedan parecer. Tenemos en la cabeza la idea de generar algún mecanismo de reciclar la basura y ver cómo se puede aprovecharla, se está trabajando ahora con el tema del Presupuesto Participativo, tratar de hacer realidad en Mendoza Chico una plaza de deportes y hacerlo en conjunto con los jóvenes tratando de que la Comisión Vecinal llegue a ser la parte institucional que logre canalizar las aspiraciones personales, pero hay que ir despacio. Somos conscientes del talle que calzamos, todavía somos muy nuevos. Espero haberle contestado la pregunta.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Les agradezco la respuesta y les deseo la mejor de las suertes. Simplemente les recuerdo que lo más importante es que en una comunidad rural, como lo es Mendoza Chico, tengan presente ese axioma de que las instituciones se integran pluralmente.
Muchas gracias y a las órdenes.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usóz.-

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Gracias Sr. Presidente.
La primera consideración a realizar es el agradecimiento a nuestro compañero el Edil Ademar Hernández por haber tenido la iniciativa de proponer como sede de la sesión, esta localidad.
En segunda instancia, nuestro agradecimiento con la Comisión Directiva de GRUMEN por la hospitalidad y por el estado de las instalaciones a la que recientemente han agregado una batería de silos, balanza, etc., todo al servicio de los productores y en generar fuentes de trabajo para mejorar las condiciones en que viven en este lugar.
Por otra parte, deseo realizarles una consulta bien concreta referida a la preocupación que tienen con el tránsito frente al liceo. Es un tema de competencia nacional, no es un tema departamental, y la pregunta concreta es: ¿Qué acciones han tomado, a quién se han dirigido para lograr alguna respuesta a este tema del tránsito frente al liceo?

SRA. ANGÉLICA PEREIRA.- Las reuniones que hemos tenido han sido con personas de  varias instituciones, se  preparó una carta con la Directora del Liceo de Mendoza, firmada por todos los que estábamos presentes, la que fue canalizada por el Oficial Encargado de la Comisaría de Mendoza, el Oficial Silva. Él tenía los canales para elevarla a la Jefatura de  Policía de Florida y de ahí a los canales que nosotros desconocemos. Lo hicimos el año pasado, antes de terminar las clases y no hemos tenido ninguna respuesta aún.-

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Sin querer interferir en las gestiones que ustedes han hecho, me  atrevo a sugerirles que quizás sea pertinente y efectivo realizar gestiones ante el Consejo de Secundaria y ante el CODICEN que son en definitiva quienes están siendo responsables de los chicos que concurren allí, y en ese sentido, en Florida, hay una Comisión Departamental de Educación, que es la que puede tramitar. En definitiva, considero que al que hay que llegar es al Ministerio de Transporte y Obras Públicas que es el que tiene que determinar si lo que es necesario son despertadores, son semáforos intermitentes u otra señalización que evite justamente la velocidad para lograr que los chicos corran menores riesgos.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Beatriz Cuenca.-

SRA. CUENCA.- Gracias Sr.  Presidente. Un saludo muy afectuoso a toda la gente que nos está “haciendo  el aguante” pero a la vez compartiendo e intercambiando lo que es la tarea del Edil, así que agradecemos muchísimo que ustedes nos permitan estar aquí. Desde luego agradecerle al compañero que tuvo la feliz idea y felicitarlos por este precioso local como lo comentaba recién el compañero Edil.
Mi pregunta es: ¿A nivel de cultura y de ese intercambio tan importante que se está generando con las propias fuerzas vivas y los valores que tiene cada localidad, como se tiene a nivel de Cultura de la Intendencia pero también del  Ministerio de Cultura, ¿cuáles han sido los pasos que han dado para generar eso en el orden no solamente de la juventud, que es muy importante, sino de la primer infancia sobre todo y del adulto mayor? ¿Qué tienen ustedes tejido para entrelazar justamente esa tarea?

SRA. ANGÉLICA PEREIRA.- Respecto a los valores destacamos a que cada integrante de la Comisión Delegada de Mendoza.  Lo que hemos tratado de hacer en primera instancia es romper esos tabúes, tratar de minimizar esas pequeñas discrepancias  que existen vía fútbol como ya lo mencionaba. Gratamente nos hemos visto desbordados por la problemática que encontramos acá y como decía Alejandro, no había un lugar donde las personas se pudieran acercar para trasladar los problemas. El tema jóvenes es lo que nos está llevando la mayor atención. Con respecto al adulto mayor , acá hay adultos mayores que viven solos entonces hemos tratado de pensar en ellos, desde lo poquito que podemos hacer, precisamente pidiendo más horario de atención al representante de la Junta que viene y trabaja en Mendoza Chico. Sabemos que hay ómnibus que transportan a los alumnos de Mendoza Chico a Mendoza al liceo, hay mucha frecuencia, ya lo mencioné hoy con el tema de la calle Treinta y Tres, pero nos preocupa que ese adulto a veces para tomar un ómnibus, tiene dificultades para subir porque son escalones altos y el transporte no está preparado para ellos, entonces lo que pretendemos, en primera instancia, es pedir más días de atención acá en la zona, porque solo tres veces por semana se abre la atención de la Junta a la población. Nos parece que es una instancia importante para pagar sus cosas, para averiguar, para tener contacto incluso  con integrantes de la Comisión.
El tema pre escolar no lo hemos tratado todavía, pero lo anotamos.-

SR. PRESIDENTE.- Le quiero hacer una aclaración  a la Sra. Edila Amanda Della Ventura, usted ya hizo uso de la palabra, así que le agradezco su comprensión.
Tiene la palabra la Sra. Edila Esther Cabrera.-

SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente.
En primer término, quiero felicitar a Mendoza Chico que se está agrandando cada vez más, a la Comisión Delegada y decir que yo también vivo -como dijo Carlos Martínez Latorraca-, en el pueblo La Cruz. Estoy muy allegada a la Comisión Delegada de La Cruz, y los problemas que se plantean acá en Mendoza se plantean en casi todos los pueblos del interior, hay mucha semejanza en la problemática. Yo estoy anotando los problemas que ustedes están manifestando  son muy similares, tal vez con distintas características y distinto entorno, pero son los temas puntuales.
Les puedo decir que la Comisión Delegada de La Cruz trabaja directamente con la Dirección de Descentralización, no sé si ustedes harán lo mismo, el Director actual es Mauricio Noria y es con él que la Comisión Delegada de La Cruz tiene la coordinación principal, aunque lógicamente trabaja en forma autónoma en todo lo que concierne a esos aspectos sociales. Por ejemplo en el tema de obras, yo los apuro y les solicité que después de Mendoza tenían que ir a La Cruz a concluir algunos trabajos que se han iniciado.
Es muy linda la obra que ustedes realizan, muy meritoria, sé lo que cuesta porque son muchos aspectos a tomar en cuenta , como es lo social, lo económico, las carencias en lo vial y en la educación. Se ha pedido  colaboración a la policía en distintos aspectos como por ejemplo a la salida de la escuela.
Mucha suerte,y como les dije anteriormente, estoy muy empapada en la actividad que ustedes realizan, sé que cuesta mucho, porque se quiere abarcar mucho y arreglar todo el pueblo y no se puede.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.
Primero que nada les damos las gracias a esta Comisión por abrirnos las puertas y felicitarlos por la forma en que están trabajando. Han planteado muchos temas, que obviamente las respectivas Comisiones del Cuerpo la van a trabajar. Pero observé algo, lo destaco en ustedes, la observación -valga la redundancia-, que han hecho acerca de los jóvenes. ¿Más allá de los planteamientos que ustedes han hecho tienen algún otro más para proponer?

SR. ALEJANDRO VIDART.- Con respecto al tema de los jóvenes nos preocupa el hecho de buscarles cosas para hacer a los jóvenes. Un poco la idea y la intención que hay la dividimos en dos partes por un lado el tema edilicio, tratar de generar la plaza de deportes la cual tenga cuente con un salón multidisciplinario donde puedan haber actividades no solo para matar el ocio sino que puedan generar cultura y educación, eso por un lado. La otra idea fuerte que hace tiempo la venimos trabajando y si bien no tocamos siempre el tema  porque la realidad nos frena, es con respecto a que somos conscientes que el talón de Aquiles que hoy está teniendo la producción en general, ya sea la lechera, de carne o de grano, es la falta de mano de obra capacitada, entonces la intención muy grande que tenemos es tratar de acercar a Mendoza cursos de capacitación. Hoy en día por un tema de seguridad y de legislación laboral una persona hasta que no tenga dieciocho años no puede ser trabajador activo en ninguna parte salvo por un permiso especial. Nosotros venimos de una generación que aprendíamos a trabajar recostados a un mayor  que nos enseñaba a trabajar y eramos gurises y andábamos sentados arriba de un tractor, a caballo o regulando una sembradora. Hoy eso no  sucede porque nadie puede tener a un joven de catorce o quince años enseñándole a trabajar. ¿Qué sucede con eso? Genera que el muchacho de catorce o quince años no tiene nada para hacer y genera lo otro, que cuando cumple dieciocho años  y va a salir a trabajar se sienta arriba de un tractor que sale entre treinta o cuarenta mil dólares y no sabe lo que quiere decir la luz roja que prende en el tablero y no tiene por qué saberlo porque jamás se lo enseñaron. Una de las ideas que tiene esta Comisión -como dije anteriormente-, es la de acercar cursos de capacitación técnico práctico, no enseñarles cosas que solo sirvan para trabajar en Montevideo sino que venga alguien y les enseñe a regular una sembradora, a ordeñar, etc., las cosas que se necesitan acá. Esa es un poco la idea que hay pero somos conscientes que eso cuesta da trabajo y a veces la idea puede estar buena pero los canales y la argumentación para poder darla no son fáciles. La idea es esa,  tratar de lograr que la muchachada llegue a ser un trabajador activo con una base más técnica.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila María Esther Giannini.-

SRA. GIANNINI.- Gracias Sr. Presidente.
Buenas noches a todos y todas, quiero agradecer el hecho de haber concurrido a la Sesión de la Junta de esta noche, porque me ha permitido conocer una realidad que realmente no conocíamos, y podemos decir que estamos lejos, a casi 100 km, lo que para nosotros es bastante lejos.
La problemática de ustedes me ha llegado mucho, quiero agradecerles el haber permitido que hoy estuviéramos sesionando en esta localidad, felicitarlos además por ese compromiso que han asumido de ponerse a trabajar en conjunto con la localidad vecina. También decirles que vuestra problemática no escapa al común denominador de otras localidades del interior del departamento, seguramente que habrá que seguir luchando y trabajando para poder obtener los objetivos planteados.
Nuevamente los felicito y adelante.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muchas gracias Sra. Edila, Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.
Hago mías las palabras de todos los Sres. Ediles que han agradecido el estar presentes acá y sesionando en esta localidad en la noche de hoy.
Voy a realizar un pedido, porque hoy estamos en una Institución que es un ejemplo y que se llama GRUMEN, por su funcionamiento y por lo que ha prosperado. Pero no todo lo que brilla es oro en Mendoza Chico, en los últimos dos meses que hemos estado acá ha sido por el mal momento que está pasando otra empresa de esta localidad, que sus trabajadores son vecinos de acá y nos estamos refiriendo al Molino COCOMEN, que fuera puntal de este pueblo en sus inicios y que hoy tiene a 22 familias que aún hoy se sustentan con ese empleo. Lo único que les voy a pedir es que acompañen a esa gente cuando estén en la mala y que si a ellos les falta el trabajo, sin lugar a dudas que va a repercutir en toda la localidad.
Gracias Sr. presidente.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, corresponde a continuación votar el levantamiento del Régimen de Comisión General. Antes quiero agradecerle a la Comisión Vecinal por haber concurrido y habernos ilustrado de primera mano y a los Ediles también, ya que fueron 13 Ediles los que realizaron preguntas a los integrantes de la Comisión Vecinal.
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Previamente a que los Sres. Ediles hagan uso de la palabra la Presidencia tiene que informar al Cuerpo de tres noticias.
La primera es que esta Presidencia ha contratado a dos empresas de limpieza hasta el fin de esta legislatura, por lo tanto, la próxima legislatura deberá determinar el futuro de dichas empresas.
La segunda es que le había pedido al coordinador del Partido Colorado y al coordinador del Frente Amplio en el día de ayer, la posibilidad de cambiar la fecha de la próxima sesión del Cuerpo, del día 21 para el día 20, o sea un día antes. Motiva dicho pedido que el día viernes 21 la Comisión de Cultura del Cuerpo se trasladará a la ciudad de Tacuarembó, por lo que concurrirán 8 Sres. Ediles y nos dejarían bastante diezmados, por lo que estamos solicitando que la Junta sesione un día antes, o sea el jueves 20 de junio.
La tercera información es que el día miércoles, la Comisión que analizaba los proyectos presentados de la modificación de la estructura de la Junta Departamental, de los diez proyectos presentados se había hecho una pre-clasificación quedando tres de ellos a consideración de la Comisión o Jurado. Realmente nos resultó un trabajo muy pesado, nunca pensamos que fuera tan difícil, por suerte pudimos contar con la asistencia de la Arquitecta de la Intendencia Ana Pastorini, quién nos agregó elementos técnicos que nos permitieron analizar los proyectos. En realidad si no hubiera sido así, si no hubiéramos tenido elementos técnicos para valorarlos, hubiera sido muy difícil. Se valoraron la importancia de la modificación de la estructura, se llegaron a tres proyectos con distinta puntuación y el miércoles, por unanimidad de todos los integrantes del jurado, se determinó cuál era el proyecto ganador. Ese día se contrató a una Escribana para que levantara un Acta, ya que hasta ese momento habíamos tenido los proyectos, pero no los nombres de los Arquitectos que habían propuesto cada uno de los proyectos.
Ese día íbamos a proceder a la apertura del sobre o de los sobres de los tres proyectos que habíamos valorado como los más adecuados para la Junta Departamental de Florida. Frente a ustedes está el proyecto que el jurado entendió era el mejor o el más conveniente, muchos han sido los elementos que se establecieron para llegar a este proyecto, no los puedo determinar con precisión porque en definitiva, debería hablar técnicamente y no estoy capacitado para ello. Pero sí les puedo asegurar que se trabajo para lograr la unanimidad, todo se resolvió de común acuerdo, se analizó proyecto tras proyecto y el puntaje a cada uno de los mismos, fue dado por unanimidad de los integrantes de la comisión.
El día miércoles, que fue cuando se abrió el sobre del proyecto que la comisión entendió era el ganador, marcó que los responsables del mismo eran los Arquitectos   Horacio Da Silva y Gustavo Calvar, además ponen a otros dos Arquitectos como colaboradores Alvaro Castrigliani y Gonzalo Acuña y una dirección:  Rodríguez Larreta 1864 Montevideo y los teléfonos fijos y celulares.
La Junta Departamental ya les comunicó a estas personas que su proyecto fue elegido como el mejor y en definitiva, tenemos un proyecto que entendemos es el más adecuado para la Junta Departamental. Creo que es conveniente aclarar que hay pequeñas modificaciones que se le deberían introducir para hacerlo perfecto a nuestros requerimientos. Vamos a entender que de lo que estamos hablando es del cambio de lugar de una puerta o de una ventana y que en realidad no hace al proyecto.
Pasamos a votar el cambio de fecha de la Sesión de Ordinaria para el día 20 de junio. Por la afirmativa.
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente. Como es de conocimiento de este Cuerpo, el 25 de mayo pasado, la Villa 25 de Mayo cumplió 139 años de su fundación. Es así que la Comisión de Festejos Patrios de esta localidad que preside José Montenegro y un calificado grupo de ciudadanos de esta villa, organizó una extensa programación con un desfile cívico-militar, policial, liceos, alumnos de escuelas y jubilados y la tradicional Caballería Gaucha.
También hubo actividad cultural donde se le realizó un homenaje al tanguero de ley, como lo es Néstor Vaz, ciudadano floridense oriundo de este Villa y la presentación de la bandera de la localidad.
Toda esta actividad fue auspiciada o dispuesta por el Sr. Intendente Municipal que engalanó toda la localidad.
Como título aparte, corresponde citar que como ha sido tradicional en nuestro país, todas estas localidades nacieron por el influjo del ferrocarril. En estos 139 años también se le lavó la cara el edificio de La Estación y tuvo una actividad que la circundó.
Todo esto mereció nuestro elogio y por eso voy a solicitar que la Mesa envié a la Comisión Representativa y a la Comisión Patriótica de la localidad nuestra felicitación por la actividad que desarrollaron.
En otro orden de cosas, Sr. Presidente, también quiero referirme al Club Tanque Sisley que cuando oficia de locatario juega en las instalaciones del Estadio Campeones Olímpicos. Voy a solicitar se le cursen las felicitaciones por haberse clasificado para jugar la Copa Sudamericana. Esta situación nos va a permitir a ver a los futboleros de ley y a la ciudadanía toda, los partidos de orden internacional en nuestro estadio
En ese sentido, creo también es oportuno manifestar que esa institución cumplió el 16 de abril sus 72 años de vida y solicito que la Mesa también le envié nuestras felicitaciones y les augure éxitos en todas estas gestiones.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cayetano Stopingi.-

SR. STOPINGI.- Gracias Sr. Presidente. De parte de quien habla y de Ediles de la ciudad de Sarandí Grande, solicitamos incluir en el Orden del Día el Expediente 2387/13 que es la autorización al Club Deportivo Barrio Viña para colocar placa en homenaje a sus fundadores. (Dist. 41/3).-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando dicha inclusión como cuarto punto del Orden del Día. Por la afirmativa.
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. Como primer asunto, quiero en esta  instancia mencionar, a manera de reconocimiento y agradecimiento permanente, un hecho relevante en la historia nacional. Se trata de la creación de la primera Biblioteca Pública fundada por el Párroco Dámaso Antonio Larrañaga, el 26 de mayo 1816. No nos podemos olvidar que en esos tiempos, distábamos bastante todavía de ser una República.
Hoy, a más de 197 años, se debe destacar este acontecimiento de tanta trascendencia que marca un mojón inicial, ineludible en la difusión y el fomento de la cultura y el conocimiento a través de la lectura.
En segundo término, debo de manifestar una vez más mi descontento por la excesiva demora de la Administración Departamental para responder algunos pedido de informes.
Concretamente, con la Sra Edila Miriam Sánchez mantenemos pendientes de respuesta tres solicitudes efectuadas en el año 2012. Ellas son el Expediente 2012-86- 001-02885, de fecha 09 de julio de 2012, referidos a las empresas contratadas y funcionarios de la Intendencia.
De fecha 13 de setiembre de 2012, el Expediente 2012-86-001-03802, relacionado a la contratación de un tractor  en el interior del departamento.
El Expediente 2012-86-001-05358, de fecha 17 de diciembre de 2012, que refiere a los permisos de construcción del nuevo Centro de Servicios Monza, Ruta 5.
Es indispensable para los representantes de la minoría, en una democracia poder contar con la información oficial solicitada y su envío debería realizarse en tiempo y forma.
Solicito que mis palabras se hagan llevar al Intendente, Carlos Enciso.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, quiero expresar que la ciudad de Florida se vio enlutada días pasados por el fallecimiento de un gran ciudadano, un gran amigo, de un hombre afable, de un gran hombre, de un gran deportista que había emigrado de las primeras corrientes emigratorias internas del país al departamento de Maldonado.
Me estoy refiriendo a Marciano Durán, que tuve la suerte de conocerlo como un gran jugador de fútbol del Club River Plate y de la Selección de Florida.
Fue a Maldonado a buscar mejores horizontes y un mejor porvenir para su familia y uno de sus hijos es un conocido escritor, Marciano Durán y ocupó en la Intendencia de Maldonado el cargo de Director de Cultura.
Como floridense que fue siempre, aún viviendo en Maldonado, fue nuestro embajador ahí, cualquier floridense que se dirigiera a él, tenía la mano amiga, la ayuda que necesitaba para desenvolverse en aquél pueblo que quizás le fuera desconocido. Mantuvo siempre sus vínculos con Florida, y sus restos vinieron a descansar en el Cementerio de Florida.
Pido que estas palabras pasen a su familia y que se realice un minuto de silencio en homenaje a este ciudadano ya desaparecido.
En otro orden de cosas, Sr. Presidente, debo referirme como complemento a algo que ya dijo el compañero Edil Ariel Palleiro.
Hace doscientos años, en esta época que estamos viviendo hoy, en un crudo invierno, Artigas comandaba el primer gran gobierno organizado de la República Oriental del Uruguay, emanado del Congreso de Abril, del Congreso de las Instrucciones del año XX III, Artigas empezó a dirigir ese gobierno económico, aunque no pudo hacerlo directamente porque al poco tiempo tuvo tres frentes de guerra: contra los oligarcas porteños, contra los brasileños y contra los portugueses. Pero aún así, en setiembre, pudo dar el Reglamento de Tierra, uno de los mejores ejemplos de conducción de la actividad agropecuaria que existen en la historia del mundo y eso fue hecho por José Artigas y dentro de pocos meses cumpliremos los doscientos años de ello.
Por eso quiero rendirle homenaje al Jefe de los Orientales, declarado así en octubre del año 1811, al Héroe que tardíamente se le reconoció.
Y para terminar,  me voy a permitir agregar -y no voy a ser demasiado extenso-, que la Comisión de Salud y Medio Ambiental que preside nuestro compañero Miguel Carreras Salerno, recibió días pasados a gente de Egania, de un proyecto que se está realizando de origen japonés, que según nuestro interés, no somos especialistas ni nada por el estilo en esa materia, es muy favorable para evitar contaminaciones ya sea en los tambos, en sus efluentes, en los alimentos de los animales, en evitar el daño el engorde del ganado a encierro feed lot, y coordinamos con el Presidente Carreras, con el Sr. Presidente de la Junta, Escribano Bentancor, una visita al Sr. Intendente. Usted Sr. Presidente no pudo concurrir, pero el Sr. Carreras y quien habla, hablamos con el Sr. Intendente el que se mostró muy  entusiasmado con la idea y lo que proyectamos es lo siguiente.
Ir la Comisión de Salud y Medio Ambiental en pleno, la Intendencia pondría un ómnibus a disposición con preferencia en primer lugar a los productores lecheros, a los tamberos de Florida, que quieran interesarse y ver en vivo y en directo lo que están haciendo estos productores en Egania en el departamento de Soriano.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted Sr. Edil, se procederá como usted lo ha solicitado al final de los Asuntos Internos.
Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usóz.-

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Gracias Sr. Presidente. Quería evocar y hacer mención al fallecimiento ocurrido el día sábado pasado, de don Alberto Benoit Fures. Don Alberto Benoit contaba con 104 años, vecino de Polanco del Yi, productor rural que tenía la particularidad de tener las puertas de su establecimiento rural abiertas para todos quienes querían concurrir a sus costas que son muy buenas, pero además, para colaborar con los vecinos de Polanco permanentemente.
Don Alberto, tuvo un hijo que es Alberto Benoit Ferreira, su nuera y sus dos nietos, constituyeron una familia en Polanco del Yi que ha trascendido y que ha volcado lo mejor de su esfuerzo para colabora con la población de esa localidad. Lo recordamos a Don Alberto con su pañuelo blanco típico para acudir a las gestas democráticas como lo son los actos electorales durante toda su trayectoria y también en su cariño por el Partido Nacional, concurriendo a El Cordobés que es una cita obligada para los nacionalistas y lo recordamos en tantos otros acontecimientos, con su bonhomía, su don de gente y su simpatía.
Vaya entonces para la familia de Don Alberto Benoit, nuestro reconocimiento y nuestro sentido pésame por lo ocurrido.
Solicito que mis palabras pasen a sus deudos y realizar un minuto de silencio en esta oportunidad.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente. Quiero sumarme a las palabras del Edil Cosentino sobre lo que manifestó referente a la figura de Marciano Durán, un floridense querido y respetado por todos los que tuvimos el honor de conocerlo a través del deporte, una persona muy íntegra. Se trasladó  hace muchísimo tiempo a Punta del Este, Maldonado en busca de nuevos horizontes. Quiero resaltar además que fue un  floridense de cepa, nunca se apartó -como dijo Cosentino-, recibía a los floridenses, formando una colonia en Maldonado junto con los Furiati y los Toranza. Quiero también resaltar la figura de su  hijo, Director de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Intendente Interino cuando el Intendente de los Santos tuvo que ausentarse del país. Quiero sumarme también a que estas palabras lleguen a su familia y al minuto de silencio solicitado en su memoria.
Sr. Presidente, usted ya lo adelantó, las nuevas contrataciones en la Junta. Yo tuve que salir a la prensa porque no estoy de acuerdo en la forma en que se hicieron, se contrataron como “Arrendamiento de servicios” personas que se vincularon a la parte de  Auxiliares de Servicio, creo yo que es violatorio al Reglamento del Funcionario, donde el artículo 66 y 67 dicen que hacerse por sorteo o por concurso. En el caso de estas funcionarias por sorteo, si se hubiera realizado así, no tengo dudas que los floridenses y las floridenses hubieran acudido a ese llamado en un gran número, debido a que cuando hay cargos vacantes para llenarse en la administración pública, siempre son bienvenidos pero más aún con los sueldos de la Junta.
Creo que se fue arbitrario con los floridenses, quiero destacar esto como ya lo hice en varios medios de prensa, que esta práctica de selección de nuevos funcionarios no ameritan más y me voy a detener en una de ellas porque con la señora Mariana Fortunato sí la conozco pero no sé qué vinculación tiene políticamente, sí con la señora Fabiana Flores que ocupó un cargo en este período como Edila Suplente del Partido Nacional.
Quiero recalcar con esto que cuando yo hago referencia en diferentes medios de prensa que la Intendencia y la Junta están ameritando el clientelismo político, este hecho puntual de la Sra. Flores, me dan estas credenciales.
Otro caso y ya termino Sr. Presidente, no tengo ningún problema personal con ninguna de las dos funcionarias que ingresaron en el día de ayer.
Ahora me voy a referir con dolor porque lo aprecio mucho al Edil Martín Varela, porque también su señora esposa ingresó a la Intendencia...

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, ese tema no es un Asunto Interno de la Junta Departamental.-

SR. ACOSTA.- ¡Cómo no! Es la Sra. Esposa de un Sr. Edil Coordinador de Bancada. Lamentablemente los aprecio mucho, y no me gusta decir esto, pero no sé cuando se va a parar todo esto ya van siete u ocho Ediles que dejaron sus cargos para ingresar en cargos de confianza como funcionarios de la Intendencia. Yo creo que se está violentando los derechos de todas las personas, en este caso de los floridenses, para poder acceder a un puesto público no dando oportunidades  para presentarse ni aunque sea por sorteo.
Entonces mi malestar y el de la Bancada del Frente Amplio es muy grande.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Miriam Sánchez.-

SRA. SÁNCHEZ.- Muchas gracias Sr. Presidente.
Con respecto a la Modificiación Presupuestal de la Junta Departamental a nuestra Bancada les quedaron algunas dudas por lo que le hicimos una consulta al Tribunal de Cuentas: 1) Con fecha 2 de mayo pasado la Junta Departamental de Florida aprobó la Modificación Presupuestal del Organismo para los Ejercicios 2013-2015, que fuera oportunamente elevada al TCR con motivo del dictamen constitucional correspondiente. Del mismo, -resuelto en la sesión extraordinaria del fecha 20 del mes y año citados-, nos interesa destacar a los efectos de la presenta consulta, lo establecido en el punto 3.2 y en el numeral 4to. 2) El punto 3.2 del dictamen relacionado refiere a los artículos 2do., que presupuesta funcionarios en el Escalafón “A”, Profesional; 4to., que designa en el Escalafón “D”, Especializado, a funcionarios presupuestados; y 7mo., 8vo., 10mo. Y 11ero. que hacen lo propio en los escalafones “A” Profesional, “F” Servicios Auxiliares, “C” Administrativo, y “F” Servicios Auxiliares, respectivamente, pero con referencia a funcionarios contratados.
Es decir que aludimos a disposiciones que contienen designaciones, -directas-, en cargos presupuestados (de quienes tenían la calidad de contratados, o en el caso del art. 4to., de funcionario ya presupuestado), respecto de las cuales el TCR entiende, en forma concluyente, que por carecer de naturaleza presupuestal, deben disponerse por acto administrativo independiente.
3)El artículo 13ero. de la Modificación Presupuestal en cuestión, no mereció una mención especial del TCR, no obstante presupuestar en el organismo a funcionarios que se encontraban en comisión y que provenían de la Intendencia Departamental de Florida. Por tratarse de nuevos ingresos a los cuadros funcionales de la Junta Departamental, resueltos en una norma presupuestal, aplicando el criterio del TCR explicitado en el punto 3.2 de su dictamen, es lógico concluir que no corresponden en esta oportunidad, debiendo realizarse por otro acto administrativo. Todo ellos sin perjuicio de que, además, son designaciones directas, y por ende viciadas de ilegalidad según se verá
4)Por su parte, el numeral 4to. del dictamen, consagra la opinión del TCR en el sentido de que “...el proyecto de Modificación Presupuestal de la Junta Departamental de Florida para el periodo 2013-2015 cumple con las normas constitucionales, legales y reglamentarias vigentes...” con la excepción que allí se expresa, que no tiene relación con esta consulta. Y con la salvedad señalada en el punto 3.2 precitado, agregamos nosotros.
5)En cumplimiento de los dispuesto por el artículo 62 de la Constitución de la República, la Junta Departamental aprobó en su momento el “Estatuto del Funcionario de la Intendencia Municipal de Florida”, vigente a la fecha, y cuyo artículo 66 preceptúa que el ingreso a la función pública municipal se realizará por concurso de oposición y méritos o méritos y prueba de aptitud en las categorías “A”, “B”, “C” y “E” y por sorteo en la “F”. El artículo 68 establece asimismo que el ingreso a la categoría “A”, Profesional, se verificará como contratado y por el período de gobierno.
Resulta evidente entonces, la contradicción entre la norma estaturaria y lo resuelto por la Junta en este caso, porque nunca se realizaron los procedimientos de selección previstos, -concurso o méritos y prueba de aptitud, y sorteo, respectivamente-, y además los que ingresaron en el Escalafón “A”, Profesional, quedaron presupuestados. A lo que cabe agregar las designaciones que surgen del art. 13ero., referentes a quienes estaban, hasta entonces, en comisión. Por todo lo cual bien puede concluirse que los artículos 2do., 4to., 7mo., 8vo., 10mo., 11ero., y 13ero. a los que venimos haciendo referencia, coliden con el marco legal vigente.
6)Finalmente, cabe mencionar que por el artículo 13 de la Modificación Presupuestal de la Intendencia de Florida correspondiente al ejercicio 2012, se estableció la presupuestación de los funcionarios contratados con antigüedad de diez (10) o más años, previa aprobación de los cursos y concursos allí referidos, entre otras condiciones. Por lo cual, si se entendiera que aquella alcanza a los empleados de la Junta Departamental, también se estaría violando dicha norma en la presente Modificación Presupuestal ya que se han omitido por lo menos los requisitos señalados.
7) Lo expuesto determina que consideremos oportuno, y aún necesario, se consulte al TCR, en virtud de lo dispuesto por el artículo 273 numeral 4 de la Constitución de la República, a fin de precisar el alcance de su opinión relativa a la legalidad de las normas indicadas de la Modificación Presupuestal correspondiente a los ejercicios 2013-2015, a la luz de las disposiciones estatutarias y presupuestales referidas en la presente solicitud, las que deberán ser agregadas por Secretaría y formarán parte de esta consulta.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORIA (15 en 30).-
Quiero aclarar que hemos recibido otra moción en similares términos que se va a dar lectura al final de los Asuntos Internos.
Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- En insólita resolución del Presidente de esta Junta Departamental, Sr. Jesús Bentancor (y a pocos días de culminar su Presidencia lo que hace aún más cuestionable tal resolución dado que resuelve de esta forma un tema que debería resolver el Presidente entrante), el pasado 31 de mayo se contrataron dos empresas unipersonales, las de las Sras. Fabiana Karina Flores Pécora y Mariana Fortunato Gutiérrez para desempeñar tareas de limpieza en la Junta de Florida.
Hace mucho oí decir a un dirigente político, más precisamente a Enrique Rubio, que lo que más importaba en los gobiernos de izquierda y que era lo que quedaba en las poblaciones por ella gobernadas, eran los cambios a nivel cultural o sea en las cabezas de la gente. Compartimos esa apreciación pero, en Florida, evidentemente que para lograr tales cambios en las cabezas de la gente y en la de sus gobernantes debe pasar más de un período como fue el que nos tocó vivir en la Intendencia frenteamplista de Florida durante el período pasado. Está claro que la forma de ingreso a la administración en el período Giachetto fue transparente y todos  y todas recordaremos los llamados y los sorteos que en ella se realizaron y, asimismo todos y todas deberíamos recordar que la cantidad de funcionarios municipales y de la Junta Departamental estuvo mucho más acorde a las reales necesidades de cada uno de esos organismos. La Intendencia quedó con 938 funcionarios y la Junta Departamental con 28. Todos sabemos que tales cifras se han incrementado notoriamente en el actual período de gobierno departamental y las responsabilidades caben al actual Intendente y al Presidente de la Junta. Y la modalidad a que en el presente nos tienen acostumbrados estos gobernantes: el acomodo y la designación “a dedo” constituyen, a nuestro parecer, un retroceso en cuanto a la forma de ingreso a los puestos públicos. Decimos, entonces, que lo que creíamos habíamos avanzado en el período pasado en cuanto a la igualdad de derechos para todos y todas para el acceso a esos lugares hoy entendemos se retrocede porque se  ha vuelto a las “practicas” que creíamos superadas en la órbita del Gobierno Departamental.
A nivel del Gobierno nacional frenteamplista es bueno resaltar que permanentemente estamos viendo en la prensa los llamados a aspirantes a ocupar cargos en los diferentes Ministerios o Entes del Estado ya sea para entrar por concurso o por sorteo.
Pero el caso es que aquí en nuestro propio ámbito, en esta Junta Departamental,  se ha practicado, y sobre todo en el último año, el “clientelismo” y “amiguismo” más descarnado.
Cuando se aprobó aquí la última Modificación Presupuestal, dijimos ya que nunca se había visto tan repudiable propuesta por parte de una Presidencia de la Junta (la cual fue acompañada después en el Plenario por la mayoría blanqui-colorada), ya que se le pasaba por arriba: al Estatuto del Funcionario, a los mismos funcionarios municipales y a la ciudadanía de Florida toda, “colocando a dedo” y presupuestando a varios profesionales y a cinco funcionarios que habían venido en Comisión a la Junta así como cambiando de lugar en el escalafón a funcionarios que ya estaban, a gusto y antojo, sin ningún concurso que avalara tales movimientos.
Todo esto en la recientemente aprobada Modificación Presupuestal. Presuponíamos que luego de retirar, por esos movimientos que mencionábamos, a las auxiliares de servicio de su función, vendría la etapa de contratación de nuevas funcionarias para cumplir las tareas que éstas dejaban. Eso lo auguramos en su momento. Pero realmente, tenemos que decirlo, en lo más íntimo de nosotros mismos, creíamos que se aprovecharía tal oportunidad para mostrar que el “acomodo” no era la única forma que usa el Partido Nacional y esta Presidencia. Creíamos que se iba a hacer un llamado abierto a la población para un sorteo. Una vez más ante esta resolución de ahora, nuestra capacidad de asombro se ve desbordada.
Sabemos que a lo largo de la Historia quedan los personajes que han contribuido de mil diversas  formas al avance de la humanidad como tal, pero también sabemos que la Historia recuerda a sus personajes nefastos, de los cuales podríamos enumerar unos cuantos.
La actual Presidencia de la Junta, indudablemente, pasará a la Historia de este Cuerpo, el tema es si para bien o para mal.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muchas gracias Sra. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes. Le voy a contestar por la prensa Sra. Edil.-

SR. FUENTES.- Gracias Sr. Presidente.
Mi preocupación es sobre la resolución del Intendente de prohibir el estadio a las Instituciones, esto quiere decir que va a afectar a más de cuatro mil niños...

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, estamos en los Asuntos Internos, su planteo es de Hora Previa.-

SR. FUENTES.- Sr. Presidente, no pude llegar a tiempo a la Hora Previa, ¿usted me sugiere que realice un pedido de informes? Porque ya terminé.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, en los Asuntos Internos tiene la palabra la Sra. Edila María Giannini.-

SRA. GIANNINI.- Gracias Sr. Presidente.
Quiero solicitar se incluya en el Orden del Día de la sesión de hoy el expediente municipal  024439/13 donde consta el proyecto de decreto de declaración de interés departamental el festival folclórico “En la tierra de los Artigas, Casupá le canta al Prócer”.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se está votando la moción de la Sra. Edila María Esther Giannini, en el sentido de incluir en el Orden del Día como quinto punto el proyecto de decreto declarando de interés departamental el festival folclórico “En la Tierra de los Artigas, Casupá le canta al Prócer”.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra en los Asuntos Internos el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.
Quiero referirme en forma respetuosa al fallecimiento en principio de dos ilustres ciudadanos de Florida, uno de ellos ejercicio durante muchísimos a;os su actividad de Escribano en la ciudad de Florida y además la de productor rural, nos estamos refiriendo a quién fuera en vida el Sr. Héctor Benoit Pacheco
 También hace pocos días acaba de fallecer un ejemplar funcionario, que ocupara altos cargos en distintas reparticiones del Banco de la República en nuestro País, nos estamos refiriendo al Sr. Rodolfo Dodera.
Quiero además hacer mías las palabras de los Ediles Cosentino y Acosta en oportunidad de referirse al Sr. Marciano Durán a lo que agrego que el Sr. Marciano Durán era uno de los dos sobrevivientes de la proeza que alcanzara Florida en el año 1945 cuando logró por primera vez el campeonato del sur, quedando al día de hoy como único testigo viviente el Sr. Héctor Pelusso.
También quiero referirme al trágico fallecimiento de un hombre que fue un gran comunicador, un hombre de radio, de alguien que estuvo vinculado a los mejores momentos de la difusión musical de Florida, nos referimos al Sr. Cono Prisco.
Estas cuatro personas, floridenses de ley, las vamos a extrañar y quisiera que estas palabras lleguen a sus familiares a la vez que solicitar se realice por parte del Cuerpo un minuto de silencio en su homenaje al finalizar los Asuntos Internos.
Por último quiero referirme a algo de perspectiva, ya que parece que esta zona de las Mendoza, están signados por los altos cargos que ocupan sus vecinos  el el ámbito de la producción lechera. Hasta hace poco tiempo el Sr. Jorge Panizza fue Presidente de CONAPROLE y a partir de estos días el Dr. Ricardo de Izaguirre es el Presidente del Instituto Nacional de la Leche, sabemos también que está profundamente vinculado a la Iglesia Católica, a la Pastoral Social de la Iglesia Católica, es también un promotor de grupos de tamberos, me viene a la memoria el grupo cardal, es también un militante sindical y es un profesional de primera línea. Encabeza desde el centro de promoción de la familia la experiencia del programa “De Puertas Abiertas” donde participan chicos adolescente y pre adolescentes de la ciudad de Florida.
Quisiera que de estas palabras la Junta Departamental se hiciera eco y felicitar o enviar las felicitaciones al Dr. Ricardo de Izaguirre por la nominación que llena de orgullo a los floridenses y fundamentalmente a sus vecinos.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Gracias a usted Sr. Edil, en los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente.
En estos momentos tengo que referirme como coordinador de la Bancada del Partido Colorado para dejar de manifiesto el descontento de nuestra Bancada por la resolución de Presidencia de fecha 31 de mayo sobre la forma en que se tomó a dos funcionarias para realizar la limpieza en la Junta Departamental, siendo que una de ellas fue Edil Suplente del Partido Nacional. Queremos dejar bien en claro que pensábamos que se iba a realizar de otra forma, pero que lamentablemente fue por resolución directa suya, ante lo cual la Bancada del Partido Colorado quiere dejar de manifiesto su desconformidad con la misma.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Yo cuando pedí la palabra era para incluir en el Orden del Día los dos puntos que ya fueron incluidos.
Pero como fui mencionado, no voy a dejar pasar esta oportunidad. Usted sabe, porque ha estado en la interna de mi Bancada, que cuando se ha manejado el nombre de algún compañero Edil que no es de mi fuerza política, yo he protegido la entidad Junta Departamental y le he tirado la oreja a algún compañero que públicamente ha hecho conocer algún expediente de algún Sr. Edil.
Por lo tanto, quien habla, que tiene códigos, que respeta, no me voy a referir a cómo fue dado de baja el Sr. Ramón Acosta de la Intendencia de Florida.
Tampoco me voy a referir a cómo la señora esposa del Sr. Edil consiguió en ANTEL un cargo que mi padre gestionó, cuando el ex Intendente Arocena era Director de ANTEL.
Tampoco me voy a referir a las veces que trasladamos a su familia y le consiguió mi padre un trabajo para la hija del Edil Acosta, para que estudiara en Montevideo.
Sí me voy a referir a como ingresó el Edil Acosta a la Intendencia de Florida. De la misma forma que hoy critica porque se ha hecho un nombramiento directo, él por resolución del Intendente Asdrúbal Alzati y por el Secretario General, Sr. Andrés Arocena, fue nombrado en forma directa por necesidad de un Cargo Semi Técnico Electricista, en 25 de Mayo.
Por lo tanto, Sr. Presidente, solo quiero dejar de manifiesto que como dice una cosa, dice la otra y hace otra y vivió otra.
El Edil Ramón Acosta me conoce a mí de cuando yo era un niño, porque cuando yo vivía frente a la Plaza Artigas, cruzada al Estadio 10 de Julio donde él trabajaba y yo le alcanzaba la pelota mientras en el horario de trabajo el practicaba el básquetbol.
Le voy a decir algo Sr. Presidente, usted sabe que yo no soy de dar nunca nombres en este ámbito, pero en este momento he sido aludido y a lo que no hizo referencia el Edil Acosta es que es un contrato a término, que está dentro de la potestad del Sr. Intendente y que es por un caso de urgencia y de necesidad, de la misma forma que fue contratado él.
Gracias Sr. Presidente.-

(DIALOGADOS)

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil Acosta, usted ya hizo uso de la palabra. Usted también aludió. Más que yo, nadie se siente más aludido, y sin embargo dije que iba a contestar las alusiones por la prensa, creo que tu tienes el mismo camino.
Yo les dije que había llegado a la Mesa una moción, que el Sr. Edil Martín Varela en el fragor de sus palabras se olvidó de mencionarla, que dice los siguiente: “La Junta Departamental de Florida, en ejercicio de la potestad establecida en el Artículo 273º, Numeral 4º de la Constitución, Resuelve: Solicitar informe al Tribunal de Cuentas respecto de:
1º.- Si la Junta Departamental como órgano legislativo se encuentra facultada para disponer mediante el dictado de actos jurídicos, la regularización de funcionarios contratados con determinada antigüedad en el organismo, en carácter de presupuestados.
2º.- Si la Junta Departamental tiene potestades para establecer, mediante la correspondiente Modificación Presupuestal, la eliminación de cargos de particular confianza y, asimismo, la creación de cargos en el Escalafón Profesional
3º.- Si la Junta Departamental se encuentra facultada para disponer mediante la correspondiente Modificación Presupuestal transformaciones de cargos o bien  modificando su naturaleza y escalafón correspondiente o bien modificando su grado dentro del escalafón.
4º.- Si la Junta Departamental se encuentra facultada para resolver la incorporación definitiva de los funcionarios pertenecientes a otros órganos que se encuentren prestando funciones “en comisión” en el organismo.
Firman entre otros señores Ediles: Martín Varela, Margot Sisto, Estela Linares, Rafael Cosentino, Flaviano Gónzalez, Luis Daniel Mederos, Silvana Goñi, César Novo, Antonio Corujo, Cayetano Stopingi”.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORÍA (17 en 31).-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a cumplir un minuto de silencio ante los fallecimientos de Marciano Durán, Alberto Benoit Fures, Esc. Héctor Benoit Pacheco, Rodolfo Dodera y Cono Prisco.-

(SE CUMPLE)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Era para solicitar la prórroga de la hora hasta la finalización de los puntos del Orden del Día.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (23).- 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee. “Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social.- Eleva informe anual de sus actividades, de acuerdo a lo previsto en el Reglamento Interno, Art. 133º literal G)”.-

SR. PRESIDENTE. - Tiene la palabra la Sra.Edila Margot Sisto.-

SRA. SISTO.- Gracias Sr. Presidente. “Informe anual de la Comisión Asesora de Derechos Humanos y Desarrollo social.
De acuerdo con lo dispuesto por el Reglamento Interno del Organismo, los señore(a)s Edile(a)s integrantes de la Comisión Asesora de Derechos Humanos y Desarrollo Social, ponen en conocimiento de los demás señores Ediles el informe de las actividades realizadas por la misma en el período Julio 2012 – Junio 2013. Con fecha 25 de julio de 2012, se constituyó la Comisión Asesora de Derechos Humanos y Desarrollo Social de la Junta Departamental, designando como presidente a la Sra. Edila Margot Sisto y como vicepresidente a la Sra. Edila Asucena Alcina. Con fecha 22 de agosto de 2012, se recibió la presencia del Sr. Director General de Higiene -de entonces-, Dr. Jaime Peña, quien informó acerca de los problemas que -a diario- viven los recicladores que trabajan en el vertedero municipal.
Con fecha 26 de septiembre de 2012, la Sra. Presidente de le comisión (Sisto), pone en conocimiento a los señore(a)s integrantes de la misma, de información que brindó la Sra. Directora de Promoción Social de la IDF, relacionada con la probable instalación de un  merendero en asentamiento "Sitio Pintado”.
Con fecha 10 de octubre de 2012, se recibió la visita del   Sr.   Director   General   de   Administración, Prof.  Alberto Martínez, este expuso sobre cómo fue el proceso de selección para optar por la ONG que se hizo cargo del estacionamiento tarifado (ONG Boquita). A su vez informó sobre las medidas que aplicó la comuna con respecto al temporal que azotó a nuestra ciudad el 19/09/12.
Con fecha 14 de noviembre de 2012, se da entrada al informe elaborado por la Dirección de Promoción Social de la Intendencia Departamental, relacionado con el funcionamiento del Hogar Estudiantil de Florida.
Las Sras. Laura y Alba Albarenga, plantearon su problemática referente a que una de ellas sufrió un posible acto de discriminación en un centro social del interior del departamento.
A los efectos de escuchar a la parte denunciada, se resolvió cursar invitación a integrantes de la "Asociación de Pasivos de Cardal", los cuales se excusan de participar, argumentando motivos de fuerza mayor.
Con fecha 28 de noviembre de 2012,  conjuntamente con la Comisión Asesora de Salud y Medio Ambiental, se intercambiaron ideas y propuestas, a los efectos de proceder a una posible solución en los servicios médicos de la localidad de Capilla del Sauce.
Con fecha 27 de febrero de 2013, se recibieron los informes de los bachilleres en psicología: Sergio Lemos y Carlos Céspedes, en el marco del convenio firmado por la Facultad de Psicología (UDELAR) y la Junta Departamental, a los efectos de brindar asistencia a personas privadas de libertad. Con respecto a este tema, se realizó un informe al Plenario del Cuerpo, en sesión de fecha 05/04/2013. A su vez, volvemos a reiterar que las actividades previstas para el ejercicio 2013, estarían comenzando a partir del mes de julio – 2013. Nos encontramos a la espera de la confirmación de !a fecha, inicio de actividades de parte de la encargada Lic. Ana María Follé.
A    solicitud    del         Presidente    de    la    Junta Departamental Esc. Jesús Bentancor, se procedió a solicitar a la Inspección Departamental de Primaría la nómina de escuelas rurales que -a criterio de ésta-, estarían necesitando útiles escolares. Informamos que al día de la fecha, no se ha tenido respuesta de parte del organismo de la Enseñanza.
Con fecha 18 de marzo de 2013, los Edile(a)s Sisto, Acosta y Linares, participaron en la Primera Asamblea Primera Asamblea Nacional de Derechos Humanos, que se realizó en la sala Acuña de Figueroa del Edificio José Artigas, anexo del Palacio Legislativo, el cual contó con una amplia convocatoria, y fue la instancia propicia para un intercambio entre diversos actores.
Mediante Oficio JDF N° 76/13 de fecha 18/03/2013, se solicitó  autorización al Sr. Jefe de Policía de Florida para visitar las instalaciones de la cárcel mujeres, hasta el momento, no ha habido respuesta a la solicitud. Asimismo, se le comunicó el resultado de las valoraciones hechas por los psicólogos: Lemos y Céspedes, a los reclusos alojados en el Centro de Reclusión Departamental.
El total de reuniones realizadas en el período que estamos culminando fueron 14 (catorce).
Esto es todo lo que tenemos para informar sobre las actuaciones realizadas por la Comisión Asesora de Derechos humanos    y    Desarrollo    Social    durante    el actual período. Florida; Mayo 2013.”
Gracias Sr. Presidente.-

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el segundo punto del Orden del Día, se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación. Unificación de normas que regulan la compensación de gastos y pasajes”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. En este caso no podemos dejar de referirnos a las formas desprolijas con que se ha actuado en el tema “Beneficios para los Ediles” en este período de gobierno departamental.  Ya el primer año en  este período de gobierno del Partido Nacional en nuestro departamento, en 2010, se incorporó la forma de pago de los y las Ediles y Edilas recientemente observadas por el Tribunal de Cuentas por no corresponderse con el artículo 295 de la Constitución que establece que los integrantes de Juntas Departamentales somos honorarios. Y lo que era un beneficio en  períodos anteriores, que llegaba a sólo los Ediles del interior del Departamento, lo cual era también observado por el Tribunal de Cuentas a  partir de julio de 2010, pasó a ser un beneficio para la totalidad de Ediles y Edilas, incluyéndose a partir de esa fecha a los de la ciudad de Florida. Luego, en los años siguientes, se aumentó la partida en dos mil pesos para los titulares y mil para los suplentes. Luego, con otra resolución del Cuerpo, lo que era un rubro en “Pasajes” que a la Junta en su conjunto no le significaba gran gasto, porque eran pocos los Ediles los que los utilizaban -y aclaro que ningún Edil o Edila de mi partido, el Frente Amplio, los utilizó en estos años-, pasó a ser un gasto de importancia con la nueva resolución, otorgándoles por ese concepto a todos los Ediles, partidas fijas más allá de que viajarán o no.
O sea que primero se cambió el criterio de “Reintegro de Gastos” que venía de períodos anteriores, luego se aumentó dicho gasto con una partida fija y luego, a su vez, se determinó otra partida fija con el nombre de “Pasajes”, más allá de que los Ediles los utilizarán o no.
Claro está que tal desprolijidad era evidente, de a poco, y con distintas resoluciones, se llega a estos montos totales, los cuales hoy vemos plasmados en este proyecto de unificación.
Como todos saben, yo no estoy de acuerdo ni cobro los reintegros por entender que debe cumplirse nuestra Constitución y que, aunque creo que ésta debería cambiarse en este asunto, hasta tanto esto no se haga, ella sigue diciendo lo mismo: que los Ediles tenemos que ser  honorarios.
Así, con esas reglas de juego, fue que aceptamos ir en las listas por las que cada uno de nosotros obtuvo su lugar aquí. Pero, como expresé en la sesión pasada, la democracia interna significa que en los ámbitos internos se  debate y luego se vota, y las minorías deben acatar lo que las mayorías resuelven. En ese sentido respeto, como debe ser, la mayoría de mi Bancada que ha resuelto acompañar este proyecto.
Por otra parte quiero referirme al tema de los celulares.
Aunque tampoco acepté tener -y no tengo-, el celular pago por la Junta, en su momento compartí,   primero en mi Bancada y luego en el plenario, que los demás Ediles y Edilas, si así lo quisieran, tuvieran ese beneficio, en el entendido de facilitar su comunicación. Pero advertí, al votar esa resolución y así lo recuerdo, que dudaba que eso significara un ahorro para la Junta, como se decía, pues se aducía como fundamento, que los teléfonos fijos ya no tendrían tanto gasto y eso compensaría la compra y utilización de los celulares.
Hoy, con las cifras en la mano, comparando lo que gastaba y lo que gasta hoy la Junta en teléfono, puedo decir que tomando para comparar el mes de abril, que es el último del que tengo datos en el presente año, se sacan los siguientes datos: Al 30 de abril de 2012, cuando aún no existía este beneficio, la Junta llevaba gastado por concepto de teléfono $ 105.091 y por concepto de equipos de telefonía $ 950, el total fue de $ 106.041. Al 30 de abril de 2013, ya incorporado este beneficio, el gasto fue: por concepto de teléfono $ 159.744 y por concepto de equipos de telefonía $ 33.026. El total fue de $  192.770, la diferencia es de $ 86.729.
Más allá de que debe deducirse la inflación del año transcurrido, entre unas cifras y las otras, está claro que son decenas de miles de pesos más los que gasta la Junta al día de hoy por el beneficio de los celulares con respecto a lo que gastaba.
Entonces, apoyemos el gasto pero no digamos que significó un ahorro para la Junta Departamental.
Finalmente, vamos a solicitar el desglose del artículo 5º del proyecto porque la Bancada del Frente Amplio no va a acompañar el mismo.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila, esta Presidencia ha sido muy generosa con usted, todo lo que ha dicho está fuera de tema, estamos tratando la reglamentación, no un análisis de los gastos de la Junta Departamental.
De la misma forma que está equivocada cuando habla de que usted votó en contra la reglamentación y toda la demás Junta no y yo creo que usted está diciendo que usted votó en contra y que la mayoría de su partido también votó en contra. Ese es un problema interno, pero acá, en la Junta Departamental fue votado por mayoría por 26 o 27 votos de los presentes. O sea que no tergiversemos los hechos porque tenemos que ir a los resultados de la votación. Simplemente le aclaro eso para ubicarnos y ubicar a los que nos están escuchando. Acepto el criterio suyo de desglosar el artículo 5º y pasar a votar todos los demás artículos con excepción del artículo 5º que lo pasaremos a votar con posterioridad.
Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

SR. MATTEO.- Nosotros vamos a votar en general el proyecto, pero no estaríamos votando el artículo 5º.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- En definitiva estamos en el mismo camino, estamos desglosando el artículo 5º y estamos votando todo el resto de los artículos del proyecto.
Se pasa a votar por la afirmativa.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDA (31)
Pasamos a votar el artículo 5º.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORIA(16 en 31).-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- A partir del 1º de julio de 2013, se aplicará la siguiente reglamentación a la compensación de gastos por todo concepto de los señores Ediles Departamentales y a los Suplentes de Ediles, por su concurrencia a sesiones plenarias del Cuerpo, de sus comisiones asesoras (incluyéndose tanto las comisiones asesoras internas, así como las Comisiones Investigadoras y la “Comisión Permanente” del organismo) actos oficiales a los cuales la Junta Departamental haya recibido invitación genérica, así como demás tareas inherentes al ejercicio de la función de Edil. Exceptúase la participación de la Junta en congresos nacionales o internacionales y de comisiones, las que se regirán por la normativa vigente sobre el punto.
La presente reglamentación comprende -a vía de ejemplo- los gastos de alimentación, traslado, hotelería, telefonía (fija y celular), pasaje en ómnibus de línea, combustible, gastos de mantenimiento y reparaciones del vehículo utilizado, así como cualquier otro derivado del ejercicio de su función por parte de los Sres. Ediles y Suplentes de Ediles Departamentales. Los gastos de hotelería no comprenderán los establecidos en RJDF Nº 43/01.
.- Se diferenciará el monto que habrá de percibir cada Edil en función de que los ediles de cada banca estén radicados en la ciudad de Florida o fuera de ésta. La compensación de gastos será otorgada mensualmente por la Junta Departamental, de la siguiente manera:
 a) El Edil Departamental radicado fuera de la ciudad de Florida, tendrá derecho a una compensación equivalente a $ 11.407 (pesos uruguayos once mil cuatrocientos siete).
El Edil Departamental radicado en la ciudad de Florida tendrá derecho a una compensación equivalente a $ 9.818 (pesos uruguayos nueve mil ochocientos dieciocho).
b) Los Ediles primeros suplentes radicados fuera de la ciudad de Florida, tendrán derecho a una compensación equivalente a $ 7.154 (pesos uruguayos siete mil ciento cincuenta y cuatro).
Los Ediles segundos y terceros suplentes radicados fuera de la ciudad de Florida tendrán derecho a una compensación equivalente a $ 5.167 (cinco mil ciento sesenta y siete).
Los Suplentes de Ediles radicados en la ciudad de Florida tendrán derecho a una compensación equivalente a $ 4.373 (cuatro mil trescientos setenta y tres).
  c) Aquellos ediles con voluntad de percibir la compensación de gastos prevista en la      presente reglamentación, deberán así manifestarlo mediante nota dirigida al Presidente quien dispondrá la liquidación pertinente.
.- La partida mensual prevista en la presente reglamentación, se reajustará a partir de la variación del IMS (Índice Medio de Salarios). Dicho reajuste se realizará en los meses de Marzo, Junio, Setiembre, y Diciembre de cada año, respectivamente.
.- Para generar el derecho a la compensación de gastos, los ediles deberán cumplir con los siguientes requisitos:
A- Una asistencia (entendida por tal el comparecer en la Junta Departamental al comenzar la sesión y permanecer hasta el final, independientemente de ocupar o no la banca) mensual mínima del 50% de las sesiones de la Junta Departamental. A los efectos del cálculo del porcentaje referido en la presente disposición, deberá efectuarse un cómputo tanto de las sesiones plenarias así como las sesiones de comisiones de las cuales el Edil fuese integrante, debiendo este registrar una asistencia no menor al 50 % del total de Sesiones –Plenarios y Comisiones- a las cuales hubiere recibido citación.
 B- En caso de no integrar comisiones asesoras, contar con un 100 % por ciento de asistencia a las sesiones del Organismo.
C- Los Ediles Departamentales integrarán, como mínimo, una comisión asesora permanente de la Junta Departamental.
.- Se computará en forma ficta la asistencia a las Sesiones Plenarias del organismo de aquellos Ediles que, ocupando el cargo de Presidente de la Junta Departamental, deban desempeñar -en forma simultánea al desarrollo de la Sesión- otras tareas inherentes a dicho cargo.
Asimismo, también se computará en forma ficta la asistencia a las Sesiones Plenarias del organismo de aquellos Ediles que -en forma simultánea al desarrollo de la Sesión- deban concurrir a Congresos Nacionales, Internacionales, Mesa Permanente, o Congreso Nacional de Ediles”.
Los Ediles que computen su asistencia a las Sesiones Plenarias en forma ficta al amparo de la presente disposición, deberán dar cuenta por escrito al organismo a través de la correspondiente Secretaría de Bancada. 
El pago de la partida establecida en la presente reglamentación, tendrá naturaleza estrictamente compensatoria de los gastos originados por el desempeño del cargo de Edil y su presencia en sesiones plenarias, comisiones asesoras, actos protocolares, y demás tareas inherentes al ejercicio de la función de Edil.  (Votado por mayoría 16 en 31 ediles)
.- Se faculta a la Presidencia del Organismo a establecer las medidas de control que se entiendan pertinentes, para el mejor cumplimiento de la presente reglamentación. La Secretaría del Cuerpo deberá instrumentar el sistema de contralor de la asistencia, remitiendo a Contaduría dentro del primer día hábil del mes la nómina de ediles titulares y suplentes que hayan cumplido con el requisito de la asistencia. La liquidación de la compensación de gastos prevista en la presente reglamentación se realizará a partir del día 15 del mes en que se genere, hasta el día 15 del mes siguiente.
.- Facúltase a los Sres. Ediles que percibieren la compensación de gastos, a efectuar rendición de cuentas documentada de los mismos (mediante facturas originales expedidas legalmente), en un plazo de 5 días corridos contados a partir del primer día hábil de cada mes. Si el Edil optare por efectuar rendición de cuentas parcial de sus gastos, igualmente tendrá derecho a percibir el monto total de la compensación, si cumpliere con el artículo 4º en lo que correspondiere de la presente Resolución. Compete a la Contaduría del Organismo el control de la documentación presentada, entregando constancia de recibida la correspondiente rendición de cuentas.
.- En oportunidad que la licencia a la función de Edil Departamental sea superior a los quince (15) días en el mes, el suplente que ocupe la titularidad por dicho período tendrá derecho a la liquidación de la compensación de gastos como titular. En tal caso, el Edil Departamental percibirá la compensación de gastos que hubiere correspondido al Edil primer suplente. Los Ediles segundos y terceros suplentes sólo podrán percibir una compensación de gastos superior a la originariamente prevista en el artículo 2º en aquellas oportunidades en los cuales la licencia a la función por parte del Edil Departamental se extienda por todo el mes. En este caso, los Ediles segundos suplentes percibirán la compensación de gastos que hubiere correspondido al Edil primer suplente, y los Ediles terceros suplentes percibirán la compensación de gastos que hubiere correspondido al Edil segundo suplente.
Las disposiciones contenidas en el presente artículo no serán aplicables si la licencia autorizada al Edil Departamental alcanza el término previsto en el artículo 20 del Reglamento Interno de la Junta Departamental; en este caso, los suplentes de Ediles sólo percibirán los montos originariamente previstos para cada categoría en el artículo 2º.
.- Suprímase la oración final del inciso final del artículo 134, literal I) del Reglamento Interno de la Junta Departamental, el cual quedará redactado de la siguiente manera:
Comisión Permanente. Funcionará en el período comprendido entre el receso del Organismo.
(Cometidos) La Comisión Permanente se regirá por este Reglamento, fijando un régimen de sesiones y ejerciendo funciones de contralor y asesoramiento a la Junta cualquiera sea la materia. A solicitud de alguno de sus integrantes, la Presidencia de la Comisión citará a reunión extraordinaria de la misma
(Competencia) Los asuntos a su estudio únicamente serán los que tengan carácter de urgentes y se le dará conocimiento de oficio de los asuntos que están a estudio en cada comisión asesora del Organismo”.
10º.- Derógase el Art. 6º de la Resolución Nº 12/2012 y deróganse las Resoluciones Nº 15/2010, Nº 31/2010, Nº 01/2012, Nº 01/2013, Nº 04/2013, así como las demás disposiciones que se opongan a la presente resolución.

11º.- Pase al Tribunal de Cuentas de la República, para su conocimiento.-

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Hacienda: IF. Exp. Nº 00753/13 – JDF Lº 13 Fº 104. Proyecto de decreto exonerando del costo de empadronamiento y tributos municipales a la nueva ambulancia del Club de Leones de Sarandí Grande.-

SR. PRESIDENTE.-Se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORIA (30 en 31).-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 00753/13 - JDF Lº 13 Fº 104.

LA JUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA
D E C R E T A :

.- Exonérase -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- del pago de empadronamiento y tributos municipales, al vehículo marca HYUNDAI, modelo HI 2.5 TCI, año 2012, Ambulancia, empadronada en la Intendencia Municipal de Florida con el número 90260436, matrícula OAC 2381, propiedad del Club de Leones de Sarandí.
.- Déjase sin efecto la exoneración dispuesta por Decreto Departamental Nº 21/1998 de 07 de agosto de 1998.
.- Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, pase a la Intendencia.-

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 02387/13. Autorización al Club Deportivo Barrio Viña, para colocar placa en homenaje a sus fundadores”.-

SR. PRESIDENTE.- La placa dice lo siguiente: “Homenaje a los fundadores del Club Deportivo Barrio Viña en su cincuenta aniversario Gobierno Departamental de Florida, Junta Departamental de Florida, Municipio de Sarandí Grande, Club Deportivo Barrio Viña. Sarandí 9 de junio de 2013”.
Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDA(31).-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 02387/13 - JDF Lº 13 Fº 109.

VISTO: La solicitud formulada por la Comisión de Festejos de los 50 años del Club Deportivo Barrio Viña, para colocar una placa recordatoria en un espacio del dominio público municipal;

CONSIDERANDO: 1) Que la institución se apresta a inaugurar, el próximo 9 de junio, un espacio para la práctica de deportes en el predio público contiguo a la vía férrea, en calle 18 de julio, entre R. Caorsi y Rivera del Barrio Viña.
2) Que la inauguración se realizará en ocasión de los festejos de los 50 años de la Institución, siendo intención de sus representantes rendir homenaje a quienes fueron sus fundadores, mediante la colocación de una placa en el citado espacio.
3) Que se comparte la iniciativa, teniendo presente la importante trayectoria del Club de referencia y que de acuerdo a lo informado por División Agrimensura su colocación no afecta la circulación peatonal.

ATENTO: a lo expuesto y a lo dispuesto por el Art. 37º numeral 3 de la Ley Nº 9.515;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- AUTORÍZASE al Club Deportivo Barrio Viña, a colocar una placa en homenaje a sus fundadores, en el espacio público contiguo a la vía férrea, en calle 18 de julio, entre Rómulo Caorsi y Fructuoso Rivera del Barrio Viña de Sarandí Grande, de acuerdo al croquis adjunto a Actuación Nº 4 y con la siguiente inscripción:

Homenaje a los Fundadores del
Club Deportivo Barrio Viña en su 50º Aniversario.
Gobierno Departamental de Florida
Junta Departamental de Florida
Municipio de Sarandí Grande y
Club Deportivo Barrio Viña”

Sarandí, 9 de junio de 2013”

.- Comuníquese, etc.-

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 02439/13. Solicitud para declarar de “Interés Departamental” el Festival Folclórico “En la tierra de los Artigas, Casupá le canta al Prócer”.-

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Edil desea hacer uso de la palabra se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 02439/13 – JDF Lº 13 Fº 109.

LA JUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.- DECLÁRASE de “Interés Departamental” el Festival Folclórico “En la Tierra de los Artigas, Casupá le Canta al Prócer” a realizarse los días 22 y 23 de junio de 2013, incluyéndoselo en la Categoría “C” del Decreto JDF Nº 41/95.
Art. 2º.-Los organizadores deberán, en cumplimiento de lo preceptuado por el Art. 8º del decreto citado, presentar un informe de las actividades desarrolladas y del grado de cumplimiento de los objetivos planteados.
Art. 3º.- Comuníquese, publíquese, etc.-

 SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el Orden del Día, se levanta la sesión.-

(SIENDO LAS VEINTITRÉS HORAS Y QUINCE MINUTOS DEL DÍA SIETE DE JUNIO DE DOS MIL TRECE, SE LEVANTA LA SESIÓN)

 

(Fdo.) Esc. JESÚS BENTANCOR DODERA, Presidente; ALEXIS LISSIO IRIGARAY, Secretario General