ACTA Nº 95/04

 

PRESIDEN:

DN. JUAN MARTIN VARELA ORMANDO Presidente

DÑA. ROSINA FERNANDEZ TUBINO

Primer Vice - Presidente

21 de mayo de 2004

-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los veintiún días del mes de mayo del año dos mil cuatro, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Dn. Juan Martín VARELA ORMANDO y Dña. Rosina FERNANDEZ TUBINO, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y dos minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ACEVEDO, Fernando; BENTANCOR, Jesús; BORGARELLI, Héctor; CABRERA, Mariní; CAMEJO, Ademar; CAPOBIANCO, Noel; CAULA, Washington; DELLA VENTURA, Amanda; ECHEVERRIA, Arturo; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; GARAY, Cono; GAZAÑOL, J. Carlos; INFANTE, Nelson;  MACHIN, Mª Teresita; PELUSO, Mª del Carmen; RIVIEZZI, Carlos; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; RODRIGUEZ FLORES, Ruben y TAPIE, Eduardo.-

 

SUPLENTES: ABELENDA, Antonio; ALVAREZ, Eduardo; AMARO, Raúl; ARAUJO, Elbio; ARRILLAGA, Leonardo; ARTIGAS, Alejandro; DAVILA, Tomás; ERNAUT, Tomás; FRANQUINI, Socorro; GORGAL, Uruguay; GONZALEZ, Flaviano; LAMAS, Fernando; LA PAZ, Nelson; LATORRE, Aridis; LINARES, Griselda; MARRERO, Edgardo; MARTINEZ, Elsa; MATTOS, Alba Rosa; MIZRAJI, Alejandro; MONTAÑO, Guillermo; PATRON, Ana K.; PEREZ, Gonzalo; PEREZ, Laura; PICCONE, Ernesto; PISTON, Teresa; RODRIGUEZ DE LEON, Carlos H.; RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos G.; RODRIGUEZ, Isabel; SANCHEZ, Mario; STOPINGI, Cayetano;  TABERNE, Oscar y TORRES, Ludelmar.-

 

FALTAS CON AVISO: MARTINEZ ANZA, José.-   

 

FALTAS SIN AVISO: BERMUDEZ, Yamandú; DI SANTI, Pascual José; HEBER, Alberto; LANZ, Pablo; MARTINEZ USOZ, Andrés; MOREIRA, Juan; OLIVA, Luis; PEREZ ILUNDAIN, Luis y TOURNE, Ariel.-

 

HORA PREVIA

 

SRA. PRESIDENTA (ROSINA FERNANDEZ TUBINO).- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- En el día de hoy fue presentada una nota a la empresa CITA.SA firmada por 41 maestros que viajan desde nuestra ciudad y la ciudad de Canelones a trabajar en escuelas de La Paz, Las Piedras y Progreso, así como de las zonas de villas que limitan con esas localidades. Este grupo importante de docentes plantean en la nota que adjunto, la problemática que pasarán a vivir al cambiar el horario escolar a partir del 1º de junio, dado que el coche que diariamente los transporta de retorno a sus hogares que parte de Montevideo a las 11:30 horas, no podrá ser abordado por ellos pues al salir 12:15 horas de los locales escolares, no llegarán a tiempo a sus paradas para hacerlo.

Es por esta razón que solicitan que se postergue en quince minutos la salida del mencionado coche y que desde el 1º de junio, éste comience a partir a las 11:45 horas de la Terminal Tres Cruces. De no accederse a esta solicitud, según nos explicaban, muchas maestras recién podrán retornar a sus hogares alrededor de las 16 horas, en el siguiente coche que entra a Canelones.

Convencida de la justicia de esta solicitud y teniendo en cuenta que de atenderse, no se causaría perjuicio alguno a la empresa, la cual seguramente estará abierta a considerar las modificación en cuestión, es que pido que mis palabras pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a la empresa CITA.SA.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Julio DE LEON.-

 

SR. DE LEÓN.- Gracias Sra. Presidenta. La presente es enviar nota por medio de esta Junta frente a los Ministerios que correspondan por hechos ocurridos el día 16 del corriente, donde fueron agredidos dos guardias policiales ante la voz de alto, a dos mayores y un menor, en el cual éste último se reveló y agredió a los guardias.

En vista de que los mayores cuentan con antecedentes y que el menor se reveló y quiso hacer justicia con los guardias, el guardia terminó internado y hasta la fecha no ha podido trabajar.

Pido que estos hechos sean rectificados ante la Justicia para que de esta forma, no vuelvan a repetirse ya que hace pocos años perdimos a un joven en un caso similar.

Es pensamiento de este Edil, ya que el Oficial es un hombre de trabajo como cualquiera de nosotros y no se le respeta como tal, pienso que si esto pasa con la policía ¿qué pasaría con uno de nosotros?

Aclaro que estos tres individuos están sueltos y espero tener a corto plazo respuesta favorable para tranquilizar a mi pueblo.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Socorro FRANQUINI.-

 

SRA. FRANQUINI.- Sra. Presidenta: "Hay la alegría de ser sano y de ser justo, pero sobre todo la hermosa, inmensa alegría de servir como lo hace hoy este grupo de personas que nos acompañan." Este pensamiento lucía en una de las paredes de la Escuela 94, Arroyo de los Negros que en forma conjunta con la Escuela Nº 30 Cuchilla de Paraná, recibieron al Grupo de Mujeres del Área Rural Lechera, con la finalidad de realizar una jornada sanitaria, preventiva y educativa. Este grupo de Mujeres Rurales, hace diez años que viene desarrollando esta serie de jornadas que son altamente positivas pues se efectúan en lugares que no tienen casi acceso a lugares específicos para controlar diabetes, presión arterial, examen de mamas y papaniclau, a lo que se debe de agregar el costo económico que los mismos tienen, siendo en estas jornadas totalmente gratuitos.

En esta oportunidad hubo una alta concurrencia de vecinos, alrededor de 40. Debemos hacer una mención especial a las instituciones que colaboran con este grupo: la Junta Departamental con el vehículo, con combustible y chofer; la Intendencia Municipal de Florida con insumos médicos y enfermera; Ministerio de Salud Pública con insumos ginecológicos que aportará y la colaboración de la Coordinadora de Grupo, Maestra Silvia Páez, el estudiante de Licenciatura de Nurse, Nicolás Soria; la Movilizadora Comunitaria, Raquel Borges; la Enfermera María Ligüera; la Obstetra, Celeste Guichón y el Director Regional de Salud, además de los integrantes de este Grupo de Mujeres del Área Rural Lechera. En estos momentos de crisis, descreimiento y desesperanza, actividades como éstas, vale la pena resaltarlas.

Solicito que mis  palabras se deriven al Grupo de Mujeres del Área Rural Lechera, a la Intendencia Municipal de Florida, a la Dirección del Hospital Raúl Amorín, a la Inspección Departamental de Primaria y a las Direcciones de las Escuelas Nº 94 y 30.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. Se leerá por Secretaría un planteamiento de quien en este momento está presidiendo la Hora Previa.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (HUGO GIORDANO CASTRO).- Planteamiento presentado por la Sra. Edila Rosina FERNÁNDEZ TUBINO, quien está ocupando la Presidencia. "Quiero trasladar al Cuerpo un planteamiento que me realizaron vecinos del Camino Juanillo López de la localidad de Independencia que va al Arroyo de la Virgen, en el sentido del mal estado en que se encuentra dicho camino. Los vecinos se quejan que es casi imposible caminar por el mismo. Solicito el arreglo lo antes posible, ya que se viene el invierno y épocas de lluvia, condiciones que empeoran más aún su mal estado.

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y a la Comisión de Obras de este Cuerpo para darle una rápida respuesta a los vecinos de la zona. Muchas gracias".-

 

SRA. PRESIDENTA.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ruben RODRÍGUEZ FLORES.-

 

SR. RODRÍGUEZ FLORES.- Gracias Sra. Presidenta. Recogiendo inquietudes de vecinos de la localidad de Casupá, hoy voy a solicitar la colocación de focos de luz en la cancha de baby fútbol de la Plaza de Deportes y la reparación de los existentes en la cancha de básquetbol que por carencia de luz no pueden realizarse actividades nocturnas. Cabe acotar que nuestra localidad cuenta con un equipo de baby fútbol, el cual está compitiendo a nivel departamental en todas sus categorías.

Por lo precedentemente expuesto, solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal y a la Comisión de Deportes del Cuerpo.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra Ademar CAMEJO.-

 

SR. CAMEJO.- Gracias Sra. Presidenta. Ante el anuncio realizado días atrás por parte del Sr. Intendente Municipal, Don Andrés Arocena, del reinicio de las tareas comunitarias, lo cual fue recibido con mucho beneplácito, aprovechamos en esta Hora Previa a plantear que se tenga en cuenta en el momento de comenzar las tareas, el arreglo de la plaza pública de Casupá, en especial su vereda que está necesitando un arreglo. Si a la misma no se le pudiera colocar baldosas, solicitamos que se le haga aunque sea un estampado y también pido el arreglo de las veredas de las calles del centro de nuestra ciudad, lo cual se puede hacer con la colaboración de los vecinos. Si no se pudiera colocar baldosas también solicitaríamos que se realizara un estampado y dejamos nuestras veredas prolijas.

Solicitamos que nuestras palabras pasen a la Intendencia Municipal, a la Junta Local de Casupá y a quien corresponda.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro MISRAJI.-

 

SR. MISRAJI.- Gracias Sra. Presidenta. Sería caer en una redundancia hablar si se realiza bien o regular el cuidado, aseo y prolijidad del Prado de la Piedra Alta y de lo que éste constituye para toda la sociedad floridense y para todos aquellos que llegan a nuestra ciudad. Pero solamente voy a referirme a fuente del rosedal del Prado, sabido es que la fuente no funciona pero debido a las lluvias, en ella queda siempre depositada el agua que junto con las hojas y otros elementos, forman un estancamiento que al descomponerse, constituyen un foco infeccioso con malos olores y muy mal aspecto.

Siendo este lugar punto de reunión de familias y jóvenes que concurren al mismo para disfrutar de momentos de esparcimiento, esta situación no invita ni siquiera a arrimarse al mismo. Es de conocimiento público porque así lo explican las autoridades del Ministerio de Salud Pública, el agua limpia estancada constituye un peligro por la formación y propagación del dengue. Entiendo que un cerramiento con PVC sería una solución económica mientras no se dé uso a dicha fuente y que el personal que cuida el prado se preocupe, cada vez que constate anormalidades, de mantenerla limpia y seca ante la presencia de humedades.

Solicito Sra. Presidenta que esta inquietud pase a las autoridades correspondientes, al Sr. Intendente, al Sr. Director de Higiene y ante quien pueda interpretar la importancia del tema y solucionarlo.

Gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Flavia ARGUIÑARENA.-

 

SRA. ARGUIÑARENA.- Deseo solicitar la conexión de un foco de luz en la localidad de Illescas para culminar con la línea de camino vecinal hacia el cementerio y kilómetro 95, Paraje La Victoria. Dicha solicitud ha sido realizada por vecinos de la zona en reiteradas oportunidades, siendo aspiración de los mismos concretar la mencionada obra.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. No habiendo más Sres. Ediles para hacer uso de la palabra en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (MARTIN VARELA ORMANDO).- Habiendo número comenzamos con la sesión del día de la fecha. Pasamos a tratar los Asuntos Entrados, se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (HUGO GIORDANO CASTRO).- Lee:

 

- DIRECCION NACIONAL DE BOMBEROS. ELEVA NOTA SOLICITANDO AUTORIZACION PARA COLOCAR CARTELERIA Y DECLARACION DE INTERES DEPARTAMENTAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

 

- BANCADA PARTIDO NACIONAL. COMUNICA QUE EL SR. SUPLENTE DE EDIL JULIO OLIVERI, OCUPARA LA SUPLENCIA EN LA COMISION DE EDUCACION QUE ACTUALMENTE DESEMPEÑA EL SR. SUPLENTE DE EDIL JULIO DE LEON.

                        * DESE CUENTA. DESIGNASE AL SR. EDIL JULIO OLIVERI PARA INTE­GRAR LA REFERIDA COMISION.-

 

- IMF. OFICIO Nº 114/04. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MARINI CABRERA, RESPECTO DE LA REPARACION DE VEHICULOS DE LA FLOTA MUNI­CIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIOS NROS. 2603 Y 2684/04. OBSERVACION DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- DIARIO EL HERALDO. SOLICITA ACCESO A LAS ACTAS DE LA INTENDENCIA MUNI­CIPAL..

                        * DESE CUENTA. ACCEDASE A LO SOLICITADO.-

 

- IMF. OFICIOS NROS. 61 Y 118/04. RESPUESTA A SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL PABLO LANZ REFERENTES A: 1) DEUDAS Y COMPROMISOS DE PAGO CON­TRAI­DOS POR LA COMUNA EN EL AÑO 2003; Y 2) REEMPADRONAMIENTO DE VEHICULOS Y EXONERACIONES DE PATENTE DE RODADOS.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. OFICIO Nº 117/04. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTE A COLABORACIONES EN DINERO BRINDADA POR LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL JAVIER FERNANDEZ. SOLICITA INFORMES RESPECTO DE LA ENTREGA DE CANASTAS DE INDA EN LA LOCALIDAD DE FRAY MARCOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- IMF. EXP. Nº 28594/04. COMUNICA RENUNCIA DEL SR. INTEGRANTE DE LA JUNTA LOCAL DE SARANDI GRANDE, DN. DANIEL DOS SANTOS.

                        * DESE CUENTA. CON CONOCIMIENTO DE LAS BANCADAS, VUELVA A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- IMF. OFICIO Nº 121/04. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL EDUARDO RIVIEZZI, REFERENTE A SITUACION CONTRACTUAL DE DIVERSAS PERSONAS CON LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. EXP. Nº 27157/03. SOLICITUD DE ANUENCIA PARA LA REALIZACION DE UNA PERMUTA DE PADRON DE PROPIEDAD MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- IMF. EXP. Nº 29307/04. COMUNICA TRASPOSICIONES DE RUBROS.

                        * DESE CUENTA. CON CONOCIMIENTO DE LA COMISION DE HACIENDA, ELEVESE AL TRIBUNAL DE CUENTAS.-

 

- IMF. EXP. Nº 22606/03. PROYECTO TENDIENTE A EXONERAR DEL 50% DEL IM­PUESTO PATENTE DE RODADOS A FUNCIONARIOS QUE SE ACOGIERON AL RETIRO INCENTIVADO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO 2708/04. SOLICITA LAS ACTUACIONES ORIGINA­LES DE LA EXONERACION DE CONTRIBUCION INMOBILIARIA A LA ASOCIACION DE PASIVOS DE CASUPA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL JACINTO TIRELLI. PRESENTA RENUNCIA A SU CARGO EN EL ORGANISMO POR MOTIVOS PARTICULARES.

                        * DESE CUENTA. AL ACUERDO.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (25 en 26).-

 

VISTO Y CONSIDERANDO: la renuncia elevada por el Sr. Jacinto Tirelli a su cargo de Edil Departamental:

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .‑ Acéptase la renuncia presentada por el Sr. Jacinto Tirelli  a su cargo de Edil Departamental.‑

            .‑ Convóquese al suplente respectivo Sr. Cono Garay a ocupar la titularidad con los derechos y obligaciones que ameritan su car­go.‑

            .‑ Líbrense las comunicaciones del caso, notifíquese a los interesados, etc.‑

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Uruguay GORGAL.-

 

SR. GORGAL.- A pesar de no ser un Edil de nuestra Bancada, voto con el mayor dolor por ser un gran ciudadano, cumplidor de las leyes internas de la Junta y lamentablemente la Junta Departamental no lo tendrá más dentro de su grupo.

Nada más Sr. Presidente.-

 

- IMF. OFICIO Nº 135/04. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA LICENCIA ENTRE LOS DIAS 7 AL 18 DE JUNIO PROXIMO.

                        * DESE CUENTA. AL ACUERDO.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros vamos a votar afirmativamente el pedido de licencia del Sr. Intendente, porque nos parece correcto ya que está en plena campaña electoral. Es más, particularmente nos parece que por ética tendría que renunciar, nosotros lo hemos visto por televisión en actos públicos y hay cartelería que lo muestra como futuro candidato a la Intendencia. Entonces no nos parece ético de acuerdo a la Constitución de la República, por lo tanto me parece que esto blanquea un poco la situación.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de licencia del Sr. Intendente.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

VISTO Y CONSIDERANDO: la solicitud de licencia reglamentaria elevada por el Sr. Intendente Municipal.

ATENTO: A lo dispuesto por el Art. 31º de la Ley Nº 9.515,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- Concédase licencia (L.O.M Art. 31º), al Intendente Municipal Sr. Andrés Arocena Noceti, en el período compren­dido entre el 7 y el 18 de junio de 2004, ambos inclusive.-

.- Convóquese para desempeñar la función de Intendente Municipal, durante el lapso señalado en el numeral anterior al 1er. Suplente Dr. Carlos Arrillaga Torres, quien será notificado personalmente, reca­bándose su aceptación y la declaración de que no le comprende incom­patibilidad o impedimento alguno.-

.- Procédase conforme a lo dispuesto precedentemente. Líbrense las comunicaciones de estilo y archívese.-

  

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Para una aclaración se va a dar lectura por Secretaría, a un pedido de informe que realizó el Sr. Edil Javier FERNANDEZ BARBOZA.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- El pedido realizado por el Sr. Edil Javier FERNANDEZ decía lo siguiente: “El  Edil abajo firmante amparado por el artículo 284 de la Constitución de la República solicita por vuestro intermedio a la Intendencia Municipal de Florida el siguiente pedido de informe: 1º) Nombre de todas las personas que recibieron la canasta común y canasta de catorce kilos en la localidad de Fray Marcos durante el período diciembre de 2003 a abril de2004. 2º) Nombre de aquellas personas que hacen entregas de las mismas a dichas personas. 3º) Si por alguna fue por orden del Sr. Intendente, que algún Director haya entregado canastas en Fray Marcos. 4º)Gastos ocasionados en las distintas localidades con fotocopia de todos los documentos del mes de diciembre de 2003 hasta el mes de abril de 2004”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Socorro FRANQUINI.-

 

SRA. FRANQUINI.- Sr. Presidente. Este tema que vamos a plantear lo queremos derivar a la Comisión de Educación de la Junta Departamental de Florida. Queremos plantear una situación que preocupa a casi toda la comunidad floridense  como es el posible cierre del Proyecto “De puertas abiertas”. Tomamos conocimiento de este posible cierre a través de la prensa y por las opiniones de algunos de sus funcionarios, ya que la situación que atraviesa este centro es muy delicada y a la fecha no ha habido una definición alentadora. Sabido es por todos los colegas que el Proyecto “De puertas abiertas”, fue fundado por el Sacerdote Carlos Quijano y funciona en la Capilla Santa Teresita...

 

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila: Disculpe, no es un asuntos interno...

 

SRA. FRANQUINI.- Déjeme hacer una pequeña introducción por si hay algún Edil que no conoce de qué se trata el Proyecto.-

 

SR. PRESIDENTE.- Creo que todos lo conocemos, pero de igual manera trate de resumir lo más posible, para que después sí, cuando sea incluido en el orden del día, si así es, usted se pueda explayar.-

 

SRA. FRANQUINI.- Lo que nuestra Bancada quiere es que la situación del Proyecto “De puertas abiertas”, sea tratada en la Comisión de Educación. O sea, que se llame a los funcionarios y al Director a esa Comisión en forma urgente -este tratamiento tiene que ser hoy y no mañana-, para la próxima sesión ordinaria a los efectos que dicha Comisión escuche la opinión de los funcionarios, para que después el Cuerpo tome una posición.-

 

SR. PRESIDENTE.- Lo que usted está solicitando es que el tema del Proyecto “De puertas abiertas”, pase a la Comisión de Educación y luego el Cuerpo tome una decisión. Así se hará Sra. Edila.

Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RODRIGUEZ GALVEZ.-

 

SR. RODRIGUEZ GALVEZ.- Quisiéramos informar al Cuerpo, que en diciembre del año 2003, cursamos un pedido de informe a la Intendencia acerca del posible convenio entre la Intendencia Municipal de Florida, la empresa ADEMEX y la UTU. No hemos tenido respuesta de este pedido de informe, sabemos por funcionarios de la Escuela de Avicultura, que está funcionando una planta de faena de pollos a cargo de esta empresa, y aparentemente la Intendencia tendría alguna vinculación, ya que supuestamente ha donado o ha entregado en préstamo un ómnibus que fuera de la Intendencia. Quisiéramos que este tema fuera tratado por la Comisión de Educación y de Ganadería  y en lo posible que estas Comisiones se entrevistaran con los responsables de la empresa, para interiorizarse sobre el alcance de este convenio. Repito que no hemos recibido respuesta al informe, de parte de la Intendencia...

 

SR. PRESIDENTE.- Si usted nos puede proporcionar documentación sobre el pedido de informe para que nosotros lo podamos reiterar y a su vez que estas comisiones tomen conocimiento.-

 

SR. RODRIGUEZ GALVEZ.- Se lo alcanzo por Secretaría.-

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Designación de nexo entre este Organismo y el Congreso Hispano Luso Americano de Alcaldesas y Regidoras”.-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA LA SRA. EDILA ROSINA FERNANDEZ)

 

SRA. PRESIDENTA (ROSINA FERNANDEZ).- Tiene la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSO.-

 

SRA. PELUSO.- Gracias Sr. Presidenta. De acuerdo a lo que resolvió el Congreso Hispano Luso Americano de Alcaldesas y Regidoras y de acuerdo al contenido de su declaración y además la documentación que llegó en oportunidad a la Junta Departamental, la cual solicita la designación de una de las Edilas, de las tres congresistas que concurrieron en esa oportunidad, para integrar la Mesa Permanente Provisional hasta marzo de 2005, tal como lo indica la declaración. Es por ello Sra. Presidenta que yo voy a proponer a la Sra. Edila Rosina FERNANDEZ para que integre esa Mesa Permanente Provisional, por considerar que actualmente está ocupando la Vicepresidencia de esta Junta Departamental. Yo lo dejo a consideración del Cuerpo, queda mi propuesta, no sé si es necesario hacer una moción o simplemente lo manifiesto proponiendo a la Sra. Edila.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pone a votación la solicitud de la Sra. Edila Carmen PELUSO.-

SE. VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

VISTO Y CONSIDERANDO: lo acordado en el 1er. Congreso Hispano Luso Americano de Alcaldesas y Regidoras, en la ciudad de Lima Perú, por la cual el Organismo debe designar un nexo entre ambas entidades.

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

1º.- Desígnase a la señora Edila Departamental Rosina Fernández para desempeñarse como nexo entre este Organismo y el Congreso Hispano Luso Americano de Alcaldesas y Regidoras.-

.- Comuníquese, etc.-

 

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el segundo punto del orden del día. Se le 

dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Educación, Salud e Higiene Pública: Exposición de señores Ediles ante un nuevo festejo del “31 de Mayo. Día Mundial sin humo de tabaco”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila María MACHIN.-

 

SRA. MACHIN.- Muchas gracias Sra. Presidenta. El 31 de mayo, se conmemora el “Día Mundial sin Humo de Tabaco”, queremos aprovechar esta oportunidad para recordar el riesgo mortal que corre el fumador, su familia, sus amigos y sus compañeros de trabajo. El humo de tabaco, contiene cinco mil sustancias químicas tóxicas, que se mantienen en el ambiente aún después de haber dejado de fumar por varias horas. El 90% de los cánceres de pulmón, se desarrollan en fumadores, el 30% de las enfermedades cardiovasculares y coronarias, son a causa del cigarrillo. El cigarrillo mata más que los accidentes de tránsito y el Sida. La mujer fumadora cuando está embarazada, corre el riesgo de abortos, embarazos prematuros y bebes de bajo peso. 

En casas de fumadores, los bebes recién nacidos o de pocos meses corren el riesgo de muerte súbita o la llamada muerte blanca, que se da en los niños de muy corta edad y es causa de asma y de enfermedades bronquiales en todos los niños.

El cigarrillo daña el cerebro más que la cocaína y la heroína. El 80% de los hombres que consultan por impotencia sexual son fumadores.

Voy a citar algunas sugerencias de la "Guía de reducción de riesgos y daños". Sugerencias para reducir los riesgos y daños asociados al consumo de tabaco. Tener en cuenta lo siguiente: Todo consumo de tabaco es dañino, a diferencia de todas las demás drogas (cocaína, marihuana, alcohol y opiáceos), no existe una dosis de tabaco que no sea tóxica para tu organismo, es decir, no existe un consumo seguro de tabaco. Te sugerimos algunas posibles razones para dejar de fumar: Disminuirá el riesgo de padecer cáncer de pulmón, boca, etc. Ahorrarás dinero. No molestarás a tu familia, amigos o  compañeros de trabajo con el humo. Reducirás el riesgo de accidentes caseros y de tránsito. No tendrás olor a cigarro en la ropa o en el pelo. Tus dientes se verán más blancos y tus encías dejarán de inflamarse. Si sos mujer podrás tomar anticonceptivos sin problemas, salvo que tengas otros problemas no asociados al tabaco. Eliminarás un aliado en la celulitis. Tu piel conservará la tersura por más tiempo, tu cabello lucirá mejor. Eliminarás el mal aliento. Te cansarás menos al hacer ejercicio. Eliminarás las tos matutina y crecerá tu autoestima".

Después de esta pequeña reseña Sra. Presidenta, creo que debemos de ser inflexibles por nosotros y por los demás, y comenzaremos por la Junta Departamental ya que fue declarada libre de humo y no se está cumpliendo con esta disposición. Libre de humo significa que en este recinto, ni en la cafetería ni en los baños ni en las bancadas ni en ninguna oficina, se puede fumar, solo se podrá fumar en el área destinada para este fin, que debe ser abierta o bien ventilada. Es su responsabilidad Sra. Presidenta que esto se cumpla.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Karina PATRON.-

 

SRA. PATRON.- Gracias Sra. Presidenta. La Comisión de Educación y Cultura trató el tema del tabaquismo y al respecto voy hacer una serie de reflexiones.

Cuando hablamos de tabaquismo significa que estamos inmersos en el fenómeno de las adicciones, pero que a su vez esto excede la situación de dependencia, en el caso del tabaquismo. Prevenir entonces en este recinto e informar, implica no solo actuar sobre la conducta individual sino sobre aspectos familiares, sociales y culturales que repercuten en esta actitud.

¿Cómo puede un mismo asunto, en este caso el consumo de tabaco, generar tantas y tan diferentes reacciones en este recinto?  ¿Cómo es posible que una misma conducta, dé lugar a tan diversos disposicionamientos?

Es posible que adoptemos todos juntos una visión que nos ayude a tomar una decisión inteligente. Es posible reflexionar sobre este problema que es real, pero con la finalidad de adoptar una actitud necesaria y concreta.

Nosotros, los no fumadores, no queremos pensar que los fumadores hacen de su uso un abuso en el que se percibe el colmo de la libertad individual. Detengámonos entonces a comprenderlos y entonces a pensar en forma serena y establecer una comunicación con firmeza y calidad, en la cual quede claro que nosotros queremos manifestar lo siguiente: En primer lugar, nuestro objetivo no es discutir acerca del derecho del no fumador de disfrutar de un ambiente no contaminado, si no que también nuestro espíritu es el definir qué nos conviene hacer, pero asumiendo una actitud de responsabilidad compartida para la búsqueda de una salida real, visible y oportuna.

Es por eso, que nos proponemos contar con un espacio libre de  humo, pero no solo porque cuidamos nosotros nuestra salud los no fumadores, sino porque además, las personas que fuman en su dimensión de seres humanos primero y de compañeros de esta Junta en segundo lugar, también nos importan y nos importan mucho, a la vez que comprendemos su dificultad para abstenerse de fumar. Pensemos entonces que esta situación que lleva mucho tiempo repitiéndose no solo en este recinto sino en muchas otras dependencias y que no se han obtenido resultados fecundos, es el momento entonces de cambiar el libreto porque obviamente este libreto no funciona.

Por lo tanto, en primer lugar, debemos plantearnos que esta situación es un problema, luego de que los no fumadores asuman que es un verdadero problema, ahí será posible efectivizar las hipotéticas soluciones. En lo personal no espero que la respuesta sea inmediata, ya, pero sí, que  cuando las personas se concienticen y sean capaces de tomar esa decisión, esa decisión sea sentida y definitiva.

Debemos reconocer que es esta una situación de riesgo para los demás. No debemos minimizar el problema, tampoco victimizar y culpabilizar. Es posible superarlos si todos juntos actuamos con eficacia y en una sana convivencia.

Pienso que una sociedad más culta, más informada y en la cual seamos capaces de ponernos en el lugar del otro y no contra el otro, será sin lugar a dudas, capaz de llegar a una convivencia armónica en un mundo en el que lamentablemente todo tipo de drogas existen, algunas lícitas y comercializables en forma libre y otras ilícitas. Pero si somos capaces de tomar esa decisión compartida, podremos reducir el riesgo de establecer a través del abuso de estas drogas relaciones conflictivas.

La información es entonces poder para decidir, ya que no hay elección libre sin un saber adecuado y es éste recinto uno de esos ámbitos adecuados donde poder fomentar y potenciar hábitos de vida saludable.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fernando LAMAS.-

 

SR. LAMAS.- Gracias Sra. Presidenta. Quería en el inicio felicitar las exposiciones de las dos Ediles que me precedieron en el uso de la palabra, la Edila MACHIN y la Edila PATRON. Nos cuesta creer que estemos hablando de una tema como es el daño que ocasiona el humo del cigarrillo, porque es un tema que cuesta creer lo que es la mentalidad y la naturaleza humana, porque estamos hablando de uno de los hábitos más difundidos a nivel mundial, que tiene además una comprobación científica de los severos daños que le ocasiona al ser humano. Entonces cuesta creer de que una sustancia tan nociva se tenga que estar analizando de esta manera; a veces cuesta creer cómo es la naturaleza humana. Este es uno de los hábitos más difundidos a nivel mundial, el que se inicia en la parte más temprana de la vida, que no respeta sexo, condiciones socioeconómicas y es de las sustancias que la ciencia ha comprobado que causa los daños más severos. El Uruguay tiene como una de las principales causas de muerte a las enfermedades cardiovasculares, y es el tabaco (en consumo del humo del cigarrillo) el principal factor de riesgo en las enfermedades cardiovasculares. El cáncer de pulmón, es casi exclusivo del fumador, pero también debemos agregar el cáncer de laringe, también aumenta la incidencia del cáncer de próstata; en la mujer tiene mayor incidencia el cáncer de cuello de útero. También hay otras enfermedades, además del cáncer, que deteriorar la calidad de vida de los fumadores, como son las enfermedades obstructivas crónicas (enfisemas, bronquitis crónica) que llega, en sus etapas finales, a una postración y sufrimiento muy importante para el paciente, y fundamentalmente para sus familiares.

También está la relación entre el hábito de fumar y el embarazo; por ejemplo: se ve la problemática de adolescentes que, además de tener embarazos precoces, le agregan el hábito de fumar; eso lleva al retardo del crecimiento fetal. Hoy, en el Parlamento, se está discutiendo mucho el tema de la maternidad responsable; esto también implica una maternidad responsable, porque así también se está poniendo en riesgo la salud fetal; este hábito también produce disfunciones sexuales, etc.. Quiere decir que es muy amplia la gama de alteraciones que produce el tabaquismo; en definitiva, produce un deterioro en la calidad de vida del ser humano o produce la muerte; sin embargo, con todos estos argumentos, existen muchos tontos (yo también me incluyo) que todavía continuamos fumando; eso es difícil de entender.

¿Cómo abordar el tema? El tema también es político. Existe una confrontación mundial entre las tabacaleras, que movilizan muchos millones de dólares, que por un lado bombardean los medios de difusión a favor de este hábito, contra lo que son las políticas en materia de salud. En las últimas décadas, estos temas se tratan en el ámbito de la Enseñanza Primaria y Secundaria. También se ha avanzado en lo que respecta al derecho de las personas que no quieren verse perjudicadas por el hábito que tenemos nosotros; por ejemplo: hoy ya se reconoce lo que era el fumador pasivo y algo ya se ha legislado en esa materia. Aún queda mucho por hacer en lo que respecta a políticas en materia de salud, porque para avanzar seriamente en este tema hay que informar, y para ello hay que adoptar una medicina de prevención que implica al sistema de salud uruguayo -al igual que en el resto del mundo- un altísimo costo a los sistemas asistenciales del país, ya sea el Ministerio de Salud Pública (MSP) como a las Instituciones de asistencia médica colectiva (prepagas); es decir que el hábito de fumar genera una implicancia enorme en materia de salud.

Este no es un tema menor ni de fácil solución; seguramente estaremos en los próximos años recordando esta fecha y creemos que es bueno que esta Junta Departamental lo trate, y es bueno comprender que esto no implica solamente costos de vida, sino también calidad de vida, gastos enormes en materia de salud. Este tema debe estar en la agenda de lo que sean las políticas en materia de salud de algún futuro gobierno.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Noel CAPOBIANCO.-

 

SR. CAPOBIANCO.- Gracias Sra. Presidenta. En varias oportunidades, en esta Junta Departamental, he planteado el tema de los fumadores. Muchas veces se da aquello de “haz lo que yo digo y no lo que yo hago”. A menudo uno ingresa a una Bancada, a la cocina, etc., y se encuentra con personas que creen que hacen las cosas bien y frente a los demás que no fuman, hacen las cosas mal. Pienso que éste es un tema en que los Sres. Ediles, que representamos a todos los Partidos Políticos, tenemos que dar el ejemplo, y acá no sucede eso desde hace muchos años. Aquí fuman los Ediles y los funcionarios, y en ocasiones lo hacen de una manera despectiva frente a los demás que no fuman; a veces ingresamos a lugares que no están autorizados para fumar y debemos retirarnos, pero quienes en realidad tendrían que retirarse son los fumadores. Este es un tema mayor, como decía en Sr. Edil Fernando LAMAS. Hay gente que tiene conciencia y fuma en los lugares habilitados (sala de fumadores), pero otros no; por lo tanto,  debemos comenzar por tener conciencia y no porque el Presidente u otra persona disponga no fumar; hay que tener conciencia y hacer las cosas como se deben hacer. Nos acordamos que estamos representando al pueblo para algunas cosas pero para otras no. Por lo tanto, solicito a todos esos Ediles y funcionarios que hay que tener un poco de conciencia, y si existe un lugar destinado a los fumadores, que lo usen. Este edificio se declaró “lugar libre de humo”; por lo tanto, llamo a la reflexión de que quienes fuman, lo hagan en donde deben hacerlo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sra. Presidenta. Yo pienso que cuando se habla de un tema, lo correcto sería que el mismo se aplique en esta Junta Departamental. Como dijo el Sr. Edil CAPOBIANCO, a veces ingresamos a la cocina y parece “la Ruta 56 con cerrazón” y debemos retirarnos. En las Bancadas, debemos abrir las ventanas, aún en invierno. También en esta misma Sala, en ocasiones encontramos a alguien que está fumando. Creo que más que políticas de Estado, como dijo el Sr. Edil LAMAS y que estamos de acuerdo con eso, necesitamos la responsabilidad y el respeto por los demás de cada persona. Yo no fumo y no quiero que fumen cerca de mí; tampoco bebo, pero yo sé que si algún día quiero tomar aquí, alguien me dirá que eso está prohibido. ¿Entonces cómo es eso, yo no puedo tomar pero usted sí puede fumar? Es así como se pierde el respeto, y en esta Junta Departamental no hay respeto sobre algo que se aprobó hace mucho tiempo, que es la creación de un lugar especialmente para fumar.

A pesar de todos los daños que ocasiona el hábito de fumar, como mencionó el Sr. Edil LAMAS, hay otros Doctores que fuman, y yo los he visto fumar; sinceramente me extraña ver a Doctores fumando en lugares que no están permitidos.

El Dr. Lamas está diciendo todo lo que ocasiona, qué será de nosotros que no entendemos nada de medicina, los que tienen que dar el ejemplo también son ellos. Entonces este problema no pasa solamente por políticas de Estado, empieza por nosotros mismos, en darnos cuenta que estamos cometiendo un acto de injusticia con quienes no fumamos; entonces, esperamos que no sea solamente el festejo del "Día mundial sin humo de tabaco" en lo teórico, en el papel, sino que se haga realidad, totalmente realidad y que de aquí en más, en la Junta Departamental de Florida, los que tienen derecho a fumar que lo hagan en el lugar que así está estipulado cuando fue votado. Creo que lo importante es mantener el respeto porque si no, cada vez que nos toca aludir a este día, hablamos todos de la salud, del cáncer y todo eso pero después, nos olvidamos de todo.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar TORRES.-

 

SR. TORRES.- Yo, como integrante de la Comisión de Educación en lo que se refiere a este tema, no voy a decir nada diferente de lo que se ha dicho hasta ahora, pero sí buscando dentro de mis papelitos, encontré un pequeño libro que dice: "Promoción de la salud cardiovascular desde la infancia, guía para docentes de Educación Primaria". Dentro de eso encontré un capítulo: "Tabaquismo". Cómo influye el humo del tabaco en las enfermedades cardiovasculares. El hábito de fumar es una causa importante en la generación de cardiopatía coronaria, enfermedad vascular perisférica y accidentes cerebro-vasculares, además de otros efectos adversos sobre la salud. El hábito de fumar reduce el oxígeno disponible de la sangre, obligando al corazón a trabajar más; el monóxido de carbono, presente en el humo de los cigarrillos, modifica las paredes de las arterias facilitando así el depósito de las grasas como el colesterol fundamentalmente, llevando a un estrechamiento de las mismas. La nicotina genera el hábito, aumenta el ritmo cardíaco, el pulso y la presión arterial; el gran fumador tiene el doble riesgo de padecer un infarto de corazón y de muerte súbita que el no fumador, el riesgo al que está expuesto el corazón y el sistema circulatorio depende: del número de cigarrillos que se fuma diariamente, de los años que se lleva fumando, que comparta el mismo ambiente con fumadores. Los fumadores de cigarrillos están un 70% más expuestos a sufrir enfermedades cardiovasculares que las personas que no fuman. ¿Cómo se puede evitar el hábito de fumar? Promoviendo hábitos saludables desde las primeras etapas de la vida, informando de las nefastas consecuencias que éste hábito acarrea, informando los riesgos de contraer enfermedades cardiovasculares a aquellas personas que están expuestas en ambientes contaminados con humo de tabaco, haciendo conocer el derecho de las personas a respirar aire puro, libre de humo de tabaco."

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Washington CAULA.-

 

SR. CAULA.- Gracias Sra. Presidenta. En una forma muy breve deseo adherirme a lo expresado en Sala por los Sres. Ediles referente a este tema, creo que es bueno que desde la Junta siempre demos señales hacia fuera y hacia adentro. Hacia fuera en lo que tiene que ver con todo lo que puede ser una expansión en la búsqueda de una definición, que de una buena vez la población y fundamentalmente los jóvenes podamos preservarlos del humo de tabaco y todo lo nocivo que eso pueda traer para la salud. Y hacia adentro, hacia la Junta, me parece oportuno una vez más que se considere la posibilidad de que definitivamente, los Sres. Ediles que tienen el vicio del cigarrillo, se pongan un poco del lado de  los que no fumamos y traten de hacerlo en los lugares adecuados. Por lo tanto, exhorto a los compañeros Ediles que son fumadores a que lo hagan en aquellos espacios que están señalados en este recinto por el plenario de la Junta. De lo contrario, las observaciones recaerían, en mi caso y sugiero que así sea, en la Presidencia de la Junta o en la Secretaría, a los efectos de hacer cumplir con el mandato que existe: un lugar libre de humo. Así que de aquí en adelante, me adhiero enérgicamente a esta disposición y creo que es por el bien y la salud de todos.

Muchas gracias.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el tercer punto del orden del día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Educación, Salud e Higiene Pública. Eleva proyecto tendiente a solicitar a la Intendencia Municipal la creación de un parque forestado únicamente con especies autóctonas".-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Karina PATRÓN.-

 

SRA. PATRÓN.- Gracias Sra. Presidenta. La Comisión de Educación, Salud e Higiene Pública ha realizado un estudio bastante pormenorizado sobre el monte indígena y la temática referida a su reforestación. En base a ese análisis que nosotros realizamos se cumplieron distintos pasos: primero analizamos un marco teórico, luego tuvimos asesoramiento y a la última reunión de comisión, asistió el Técnico Forestal, Sr. Torres que es dependiente de la Intendencia Municipal y fue él quien nos comunicó que actualmente el Vivero Municipal había adquirido algunas semillas pertenecientes a ciertas especies de nuestra flora autóctona.

Por otra parte, nos comunicaba además que la Comuna cuenta con un espacio con las dimensiones suficientes como para poder adaptarlas a la forestación de un parque o espacio verde destinado exclusivamente a la forestación con especies autóctonas y a su vez, que ese lugar estuviera emplazado próximo al Vivero, lo cual tendría como ventaja el poder acceder con el personal con que cuenta el Vivero, dentro de los cuales se incluiría el propio Técnico Forestal quien también se encargaría de supervisar la eventual plantación y posterior acondicionamiento, mantenimiento y poda.

Es por eso que a través de este planteo, el cual ha tenido el apoyo a través de oficios que nos han enviado la Junta Departamental de Río Negro, la Junta Departamental de Cerro Largo y la Junta Departamental de Colonia, cada una de las cuales ha elevado al Ministerio de Educación y Cultura la necesidad de resignificar y apoyar políticas referidas a la reforestación con monte indígena que nosotros pretendimos a través de este planteo, de esta propuesta, además de no eludir una opinión comprometida contra las agresiones y amenazas actuales que sufren nuestros montes, realizar un deliberado y mantenido tono de celebración ante este tipo de proyectos que implican sobre todo no solo su resignificación sino la creación efectiva de un lugar amplio, exclusivamente forestado con especies autóctonas, lo cual sería además si bien no un parque auténtico, por lo menos un modelo representativo lo más aproximado posible a lo que sería un monte.

Impulsados entonces en nuestra comisión por una profunda convicción de que es ésta una oportunidad para guiar y poner al alcance de la mano de nuestros floridenses, la visualización, identificación, conocimiento y aprendizaje continuo entorno a nuestra flora autóctona, a través de la observación directa y de paseos, de esos ejemplares que no son usuales ver en nuestros parques y plazas. Uno de los resultados que se percibirá seguramente en dicha área plantada, además de la deseada sombra, es la presencia de otros seres vivos en el entorno que sin lugar a dudas, lo embellecerán.

No olvidemos que las mariposas son también parte del mundo y que lugares donde coexisten especies específicas de nuestra flora indígena, hacen posible el acercamiento de bellísimas especies, como la denominada mariposa del país, característica por su color celeste y blanco, de amplia y gran distribución, ya que está asociada fundamentalmente a la existencia del coronilla. La mariposa zafiro, asociada al tala, con su característico y hermoso color azulado. Con esta breve mención, queremos destacar entonces, que la reforestación con especies de monte indígenas, es mucho más que un simple conjunto de árboles agrupados. Es además de un grupo de árboles, la finalidad de poder embellecer nuestro entorno y además de propiciar en nuestros ciudadanos fines recreativos como así también didácticos. Es mucho más que un conjunto de árboles y arbustos, porque en su existencia intervienen además una enorme cantidad de seres vivos, que encuentran allí su hábitat, uno de los cuales lo constituyen las mencionadas mariposas, entre otros insectos.

Es entonces, labor de nuestra Comisión, encontrar en el eco de otras Juntas Departamentales y recepcionar con  inmensa alegría este que es un verdadero acicate a nuestra labor. Pese a ello, somos sabedores que aún persiste lamentablemente una visión economista  bastante estrecha que sostiene aún que el monte no sirve para mucho o que más bien no sirve para nada. Empero nosotros continuaremos sosteniendo con renovado énfasis, que el monte ostenta una serie de valores genuinos que a lo largo de la historia han contribuido a edificar y contribuyen la identidad de nuestro propio terruño. Pensamos además que a través de la visita de niños, jóvenes y adultos a este pequeño parque autóctono, seremos capaz de transportarlos hacia el corazón de nuestro monte y evocando la  memoria del Profesor Atilio Lombardo podremos repetir: “Que quien abrió una amplia picada en el monte, sin cortar un solo árbol”.

Nuestra Comisión solicita apoyo al Cuerpo para que sea posible la creación de un espacio verde, forestado exclusivamente con especies autóctonas y esto no excluye la posibilidad de que pueda generalizarse a otras zonas del departamento.-

 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Wáshington CAULA.-

 

SR. CAULA.- Es para manifestar mi beneplácito en lo personal y creo que también en toda esta Junta, por el tema que estamos tocando hoy que no es menor. Sabido es por parte de usted Sra. Presidenta, que a lo largo de los últimos tiempos quien habla ha manifestado en más de una ocasión en esta Junta y también en la opinión pública y la prensa, la constante preocupación que hemos tenido por la preservación de los montes indígenas. Montes indígenas que a lo largo de todo el país y a lo largo de los últimos tiempos ha sido tan dañado y deteriorado esos árboles que están fundamentalmente bordeando las costas de nuestros ríos y nuestros arroyos. Es un capital que nosotros tenemos como uruguayos, un capital que nos pertenece a todos y tenemos la obligación de preservar y está documentado a través de una ley. La Dirección Forestal Nacional tiene además todos los instructivos para proceder a todos aquellos montes que son atacados o dañados, a tomar las medidas precautorias, a los efectos de no permitir más el deterioro de los montes indígenas. Mi beneplácito entonces viene porque desde esta Junta una vez más estamos dándole señales a esta administración para que tome las cartas en el asunto. Creemos que como bien dice acá el proyecto, puede abarcar un poco más, pero con voluntad y buen ánimo comienzan las cosas. Creo que tenemos la infraestructura en la ciudad de Florida como para tener y desarrollar un vivero o un lugar donde poder plantar. O sea que tenemos un lugar, tenemos las semillas y tenemos además un material humano que la Intendencia lo tiene en Parques y Jardines, como para poder empezar algo por el bien del ecosistemas, por bien de todos, por la geografía y el paisaje de nuestra Florida, creo que es hora de empezar algo que hace tiempo debería haberse comenzado. Creo que también hay que pedirle y exhortarle a la Intendencia la preservación también de muchos árboles que nosotros hemos visto se han plantado en los últimos meses y no han tenido un seguimiento y hoy las hormigas y los caballos y otros animales, los han destrozado y tienen a mi modesto entender muy poca vida y sería una lástima que se perdieran, fundamentalmente en el Prado y en la Rambla. Tenemos un Prado hermosísimo que es siempre punto de atracción para los turistas, porque todos los que vienen a Florida dicen qué hermoso parque que tenemos. Sin embargo nos ha costado entender, que ese parque –aquellos que fueron tan visionarios hace tantos años-, cuenta hoy con un monte que le están faltando especies y realmente año a año se están perdiendo por factores climáticos y adversos o porque por allí pasó un camino o una carretera y se tuvo que sacar algunas especies. Entonces en buena hora y en buena medida creo que esta señal de la Junta de mandarle a la Intendencia un proyecto, creo que la Intendencia lo tendrá que encarar debidamente dentro de la urgencia que corresponde en función de que es una necesidad imperiosa para la preservación del medio ambiente, para la vista y el paisaje de la ciudad. En hora buena entonces un proyecto de este tipo que trata de darnos una imagen mejor de que estamos haciendo algo, donde se ha hecho tanto para deteriorarlo, y que estamos haciendo algo para revertir esa situación fundamentalmente.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Oscar TABERNE.-

 

SR. TABERNE.- Gracias Sra. Presidenta. Voy a votar con mucho gusto esta solicitud, en el entendido de que no le representa a la Intendencia Municipal un elevado costo o gasto. En cambio conseguiría  muchas ventajas en el entendido que además de embellecer el lugar donde se pueda realizar este parque con ejemplares autóctonos, tendríamos un lugar donde podamos aprender los mayores a querer, a conocer y a respetar estos ejemplares indígenas. También sería un lugar donde los maestros puedan concurrir con sus niños para el aprendizaje y el conocimiento de todas estas especies nativas, que como ya lo han dicho los compañeros debemos respetar y valorar.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

VISTO: que por resolución 73/03 este Organismo ha respaldado la implementa­ción de políticas de apoyo a la forestación y reforestación de monte indígena.

RESULTANDO: que se ha recibido el apoyo de otras JJ.DD coincidentes en la necesidad de redimensionar la importancia de nuestro monte indígena, con características únicas en el mundo.

CONSIDERANDO: I) Que el vivero municipal ha adquirido actualmente semillas pertenecientes a algunas especies de nuestra flora autóc­tona, entre ellas del ceibo blanco, exclusivo de nuestro país.

                           II) Que asimismo, la Comuna cuenta con un espacio desti­nado a fines recreativos en las proximidades del Vivero Municipal, en las adyacencias al acceso del Puente Piedra Alta.

                          III) que el mismo se considera apto para desarrollar un parque forestado con flora indígena, pudiendo asignarse su manteni­miento al vivero municipal y su cercanía con el Prado Piedra Alta permitirá un fácil acceso de los floridenses.

ATENTO: a lo expuesto,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- SOLICITAR a la Intendencia Municipal  la creación, a la breve­dad, de un parque o espacio verde forestado exclusivamente con espe­cies de nuestra flora indígena en el lugar señalado en los conside­randos.-

.- Dicho parque tendrá la finalidad de constituirse en un símbolo del compromiso de los floridenses con la resignificación del monte indígena, a la vez que centro recreativo y didáctico donde los ciuda­danos puedan conocer, identificar y comparar las distintas especies de nuestro monte indígena, a través de una adecuada señalización y cartelera.-

.- Pase a la Intendencia Municipal.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más punto en el orden del día, damos por finalizada la sesión.-

 

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y CINCUENTA Y CUATRO DEL DIA VEINTIUNO DE MAYO DE DOS MIL CUATRO, SE LEVANTA LA SESIÓN)

 

(Fdo.( MARTÍN VARELA ORMANDO, Presidente; HUGO GIORDANO CASTRO, Secretario General.