ACTA Nº 91/04

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

PRESIDEN:

DN. JUAN MARTIN VARELA ORMANDO

Presidente

DÑA. ROSINA FERNANDEZ TUBINO

Primer Vice - Presidente

19 de marzo de 2004

-SESION ORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, a los diecinueve días del mes de marzo del año dos mil cuatro, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Dn. Juan Martín VARELA y Dña. Rosina FERNANDEZ TUBINO, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y cuatro minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ACEVEDO, Fernando A.: BENTANCOR, Jesús; BERMUDEZ, Yamandú; BORGARELLI, Héctor; CAMEJO, Ademar; CAPOBIANCO, Noel; CAULA, Washington; DELLA VENTURA, Amanda; ECHEVERRIA, Arturo; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; GAZAÑOL, J. Carlos; INFANTE, Nelson; LANZ, Pablo; MACHIN, Mª Teresita; MARTINEZ ANZA, José; MARTINEZ USOZ, Andrés C.; MOREIRA, Juan; PELUSO, Mª del Carmen; RIVIEZZI, Carlos; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; RODRIGUEZ FLORES, Ruben y TAPIE, Eduardo.-

 

SUPLENTES: ABELENDA, Antonio; AMARO, Raúl; ARAUJO, Elbio; ARTIGAS, Alejandro; BERGAMI, Fernando; CARRERAS, Miguel; ESPATH, Jorge; FRANQUINI, Socorro; GOIRIENA, Felipe; GONZALEZ, Flaviano; GORGAL, Uruguay; GUICHON, Tulio; LAMAS, Fernando; LATORRE, Aridis; LA PAZ, Nelson; LINARES, Griselda; MARRERO, Edgardo; MARTINEZ, Heber; MIZRAJI, Alejandro; MONTAÑO, Guillermo; OLIVERI, Julio; PATRON, Ana K.; PEREZ, Gonzalo; PISTON, Teresa; RODRIGUEZ DE LEON, Carlos H.; RODRIGUEZ, Isabel; SANCHEZ, Mario;  STOPINGI, Cayetano;  TABERNE, Oscar; TORRES, Ludelmar y ZUBIRIA, Aurelia.-

 

FALTAS SIN AVISO: CABRERA, Mariní; DI SANTI, Pascual José; HEBER, Alberto; OLIVA, Luis; PEREZ ILUNDAIN, Luis; TIRELLI, Jacinto y TOURNE, Ariel.-

 

 

HORA PREVIA

 

SRA. PRESIDENTA (ROSINA FERNANDEZ TUBINO).- Comenzando con la Hora Previa, tiene la palabra la Sra. Edila Socorro FRANQUINI.-

 

SRA. FRANQUINI.- Sra. Presidenta: El pasado 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, fecha emblemática en la que se destaca el rol que cumplen las mujeres, no sólo en la familia, sino también en la sociedad y en las decisiones políticas. A nivel departamental, existen al día de hoy varios grupos de mujeres que cumplen roles más que importantes en la comunidad, pero si hay uno que se destaca por la labor que cumple en el medio rural, es el grupo de Mujeres del Área Rural Lechera. A modo de historia, es bueno destacar que desde el año 1986 estas mujeres vienen trabajando en conjunto en aras de mejores condiciones de vida, pero por sobre todo, tratando de insertarse en ese medio a veces hostil e inhóspito, a la par de los hombres. Este grupo, entre los muchísimos trabajos que desarrolla, atiende en forma totalmente honoraria aspectos puntuales de la salud de las mujeres rurales. Para llevar a cabo esta tarea han golpeado varias puertas; algunas se han abierto espontáneamente, pero en cambio otras permanecen cerradas. Al no contar con recursos propios para comprar los insumos médicos, se hace necesario solicitar colaboraciones, específicamente: Tirillas para hemogluco-test, espéculos, guantes descartables, lancetas, láminas porta objeto, rollos de papel para camillas, etc.. Por lo expuesto, nos dirigimos al Sr. Intendente Municipal con el fin de solicitarle colaboración con algunos de estos insumos médicos, que en parte paliarían estas carencias.

Como dato adjunto agregamos que las mujeres que se atienden mensualmente

son alrededor de cincuenta. Porque creemos que esta tarea es fundamental para detectar enfermedades como cáncer, diabetes, presión arterial, etc., esperamos la colaboración del Sr. Intendente.

Solicitamos que estas palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida, a la Comisión de Salud de esta Junta Departamental y al Grupo de Mujeres del Área Rural Lechera.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta: Desde Villa Independencia recibimos una carta con varias firmas. Esta carta ya fue presentada en la Junta Local de Villa Cardal. Creo que no es necesaria leerla porque está todo explicitado. Lo que sí solicitamos es que sea derivada a la Intendencia Municipal de Florida.

Nada más Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así de hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Miguel CARRERAS.-

 

SR. CARRERAS.- Sra. Presidenta: Queremos plantear en este cuerpo el peligro que corren los peatones que cruzan en las cebras pintadas sobre la calle Lavalleja de la ciudad de Sarandí Grande, puestos que las mismas no son respetadas por los conductores. Creemos que es importante que se realice un control para respetar el cruce preferente de los peatones, para lo cual consideramos que la comuna debe enviar inspectores que eduquen, en primera instancia, y que luego tomen medidas más drásticas.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal y a la Dirección de Tránsito.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta: En el Club Deportivo de la ciudad de Sarandí Grande se están desarrollando tareas de reparaciones locativas por parte de las personas que trabajan en los jornales solidarios. Las mismas están siendo de importancia para el club, pero se han olvidado de la limpieza de la calle Montevideo; en la calle del fondo del Club Deportivo la vereda no existe, habría que proceder a limpiarla, despejarla y dejarla transitable. Los vecinos de esa calle también se quejan por las aguas de la piscina del club, las cuales vierten para esa calle, siendo un foco de infección con el calor que aún persiste.

Solicito que  mis palabras pasen a la Intendencia Municipal a fin de que se le encuentre una rápida solución a este tema.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta: Volvemos a plantear la solicitud realizada el año pasado referente a permitir a los feriantes de los días martes usar el baño de la Junta Local Autónoma de Sarandí Grande. El planteo realizado por nosotros fue respondido

negativamente por las autoridades municipales, pero consideramos que es necesario volver a plantearlo y que dichas autoridades lo revean y tengan en cuenta que es un tema sanitario importante para esos ciudadanos; además, sabemos que está en el espíritu de la Intendencia que las ferias sean más prolijas y limpias, por lo que consideramos que es oportuno reiterar este planteo.

Solicitamos que nuestras palabras pasen a la Intendencia Municipal y a la Junta Local Autónoma de Sarandí Grande.-

 

CUANTO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta: Queremos reiterar un planteamiento realizado el año pasado relativo a la poda de árboles del ornato público. En esa oportunidad, solicitamos que la poda realizada en la ciudad de Florida se extendiera a la ciudad de Sarandí Grande; ya que la experiencia en esta ciudad fue buena, solicitamos que se realice este año también en Sarandi Grande.

Solicitamos que nuestras palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y a las Direcciones competentes.-

 

QUINTO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta: Ha sido de público conocimiento los graves y fatales accidentes de tránsito que han habido en el acceso a la ciudad de Sarandí Grande, en la Ruta Nº 5 y la calle Andrés Romero. Antes que yo lo hiciera, otros compañeros Ediles han planteado en este Órgano la necesidad de que allí se construya una rotonda, a lo que nos adherimos fervientemente, porque la perdida de vidas humanas no puede continuar, o que personas sufran lesiones en accidentes que dejen lisiadas a las mismas. Sabemos que el tema es de competencia del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) y que los planteos se han elevado al mismo, por lo que en esta oportunidad, nuevamente pediremos que se estudie el tema y se le dé una solución lo más pronto posible.

Solicitamos que nuestro planteo sea elevado a las autoridades competentes, que este caso es el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.-

 

SEXTO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta: Elevamos a este Cuerpo el planteo de vecinos de Sarandí Grande que viven en las inmediaciones de las calles Rivera y Montevideo. Los mismos solicitan ser incluidos en el plan de cordón cuneta que se viene realizando en la ciudad. Estos vecinos consideran que no es imposible entrar en el mencionado plan de cordón cuenta, ya que están a dos cuadras de la Avenida Artigas. También solicitan la limpieza de la esquina formada por las calles antes mencionadas, ya que están invadidas de malezas y se encuentran en estado de abandono.

Solicito que mis palabras sean elevadas a la Intendencia Municipal de Florida y a la Dirección competente en este tema.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo MARRERO.-

 

SR. MARRERO.- Gracias Sra. Presidenta. En el acceso a la localidad de La Cruz, frente al Campo de Recría, tiempo atrás un camión derribó la garita allí existente. Vecinos de la zona reclaman una pronta solución, ya que son muchos los estudiantes que viajan a diario y los días de lluvia no cuentan con el refugio. Sabemos la importancia que tiene esta garita en el lugar, por eso deseamos que se tenga en cuenta esta solicitud lo antes posible.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y a la Junta Local de La Cruz.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Quiero solicitar que a través de la Comisión de Área Metropolitana de esta Junta, la Sub-Comisión de Tránsito y Transporte del Área Metropolitana, se encargue de recabar informes y llevar adelante un tema muy importante para Sarandi Grande.

Me estoy refiriendo a los seguidos accidentes en Ruta Nacional Nº 5, que han costado vidas de personas que pretendían cruzar dicha Ruta o circular por ella.

Pensamos que lo ideal sería una rotonda, pero sabemos que no es fácil.

Otra idea es solicitar a la Policía Caminera una mayor vigilancia y multas a quienes no respeten la velocidad máxima de 60 Km. por hora.

El tránsito que pasa por Sarandi Grande no respeta la velocidad autorizada y muchas personas no se percatan de la rapidez del mismo.

Solicito que mis palabras pasen a la Comisión del Área Metropolitana de esta Junta.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles que deseen realizar planteamientos se da por finalizada la Hora Previa.-

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE(MARTIN VARELA).- Habiendo número damos comienzo a la sesión. Pasamos a leer por Secretaría los Asuntos Entrados.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (HUGO GIORDANO).- Lee:

 

- IMF. OFICIO Nº 39/04. RESPUESTA A SOLICI­TUD DE INFORMES DEL SR. EDIL LUIS OLIVA, REFERENTE A LA RENOVACION DE FLOTA DE VEHICULOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. OFICIOS NROS. 40, 41, 42 49 Y 50/04. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL PABLO LANZ REFERENTES A: 1) RETENCIONES POR CREDITO SOCIAL A FUNCIONARIOS MUNICIPALES, 2) VALES PENDIENTES DE CANCELACION DESDE EL 1º DE ENERO DE 2003, 3) SALDOS BANCARIOS Y CONTABLES AL MES DE ENERO DE 2004, 4) ULTIMO ARQUEO REALIZADO EN LA TESORERIA MUNICIPAL EN EL MES DE ENERO DE 2004, Y 5) FUNCIONARIOS DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. OFICIO Nº 37/04. SOLICITUD DE PRORROGA PARA RESPONDER AL PEDIDO DE INFORMES DEL SR. EDIL PABLO LANZ, REFERENTE A FUNCIONARIOS MUNICIPALES QUE COBRARON SU SALARIO VACACIONAL EN LOS MESES DE DICIEMBRE DE 2003 Y ENERO DE 2004.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIOS NROS. 1350, 1360 Y 1477/04. OBSERVACION DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 1319/04. OBSERVACION DE GASTOS DEL CUERPO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, CARPETAS NROS. 179576, 179579, 179580, 179578, 179582, 189394, 189395, 191153, 191566 Y 192540. OBSERVACION DE GASTOS DEL CUERPO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMES EN RELACION A MICROEMPRENDIMIENTOS QUE CONTARON CON EL APOYO BRINDADO EN EL MARCO DE LA DINAE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL FERNANDO ACEVEDO. SOLICITA LICENCIA DESDE EL 8 AL 15 DE MARZO INCLUSIVE.

                        * DESE CUENTA. CONCEDASE LA LICENCIA SOLICITADA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL JAVIER FERNANDEZ. PRESENTA PROYECTO DE MODIFICACION DEL ART. 122º DEL REGLAMENTO INTERNO DEL CUERPO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- IMF. EXP. Nº 28274/04. COMUNICA TRASPOSICION DE RUBROS.

                        * DESE CUENTA. CON CONOCIMIENTO DE LAS BANCADAS Y COMISION DE HACIENDA, VUELVA A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- IMF. EXP. Nº 27101/03. COMUNICA LA RENUNCIA PRESENTADA POR EL ESC. NELSON PEREZ CORTELEZI A SU CALIDAD DE MIEMBRO TITULAR DE LA JUNTA LOCAL DE SARANDI GRANDE.

                        * DESE CUENTA. CON CONOCIMIENTO DEL CUERPO, VUELVA A LA INTENDEN­CIA MUNICIPAL.-

 

- SUPLENTE DE EDIL ALEJANDRO ARTIGAS. SOLICITA SE LE INFORME RESPECTO A LA ADQUISICION DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO REALIZADA POR EL CUERPO.

                        * DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL EDUARDO RIVIEZZI. SOLICITA INFORMES REFERENTE A RELACION FUNCIONAL QUE MANTIENEN CON LA INTENDENCIA MUNICIPAL, DISTINTAS PERSONAS QUE SE DETALLAN.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- JEFATURA DE POLICIA DE FLORIDA. REMITE INFORMACION RELACIONADA CON ACCIDENTES DE TRANSITO, EN RESPUESTA A SOLICITUD PRESENTADA POR EL SR. EDIL FERNANDO BERGAMI.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL YAMANDU BERMUDEZ. SOLICITA INFORME CONSISTENTE EN FOTOCOPIA DEL EXP. IMF Nº 26254/03.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMES RESPECTO DEL SANEAMIENTO PARA LA CALLE "SUAREZ DEL RONDELLO".

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los asuntos internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Ruben RODRIGUEZ.-

 

SR. RODRIGUEZ  FLORES.- Sr. Presidente: Solicito a usted, amparado en las normas del Reglamento Interno, la inclusión del artículo 9 del Proyecto original remitido por la Intendencia Municipal, Modificación Presupuestal. Como es sabido, el tema es de preocupación de los funcionarios y del Sr. Intendente Municipal y ésta es la segunda vez que se remite con modificaciones, que entendemos podrían salvar discrepancias. Insistimos con la propuesta, porque la consideramos de estricta justicia para los funcionarios municipales, que luego de años de labor logren su estabilidad. Reiteramos, solicitamos se incluya en el orden del día de la sesión para su consideración, el artículo 9 de Presupuestación de Funcionarios.

 

SR. PRESIDENTE.- Se va a tener en cuenta cuando sea tratado el tema. Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Como primer punto de asuntos internos, deseo solicitar al Cuerpo la inclusión de un tema, en donde se apruebe lo enviado por el Sr. Intendente Municipal, promoviendo que se Declare de “Interés Departamental”, las actividades de los clubes agrarios a realizarse en el departamento. La necesidad  de incluirlo en forma urgente, es porque en el día de mañana, 20 y 21, se organiza el Primer Festival Regional del Folclore, el canto y las danzas del sur, en la localidad de Fray Marcos. Este expediente se inició en junio de 2003, recién –luego de algunos trámites-, se pudo hacer llegar en el día de hoy.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la inclusión de este tema en el orden del día. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA  - UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa con la palabra el Sr. Edil TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Quiero enmarcar un poco la diferencia de criterio que tomó para con el departamento de Florida, la Junta Nacional de Droga en la forma en como se hizo la convocatoria, a los que son los distintos eventos, desconociendo de alguna forma el funcionamiento de una Comisión que se formó a instancias de un Edil. El Sr. Presidente quizás tampoco lo pudo tomar así, porque ya venía de una manera tácita de que se actuara de tal o cual forma. Pero sí quería dejar expresado ante los compañeros mi disconformidad ante el desconocimiento de autoridades  como son: el Inspector de Secundaria, el Director de Inteligencia de la Jefatura de Policía, el Director del INAME y  todos aquellos que integraron una Comisión en el control de adicciones, de alguna forma en estos temas que viene invitación de la Junta Nacional de la Droga y que bien se acordó de esta Comisión cuando se le envió toda una información con respecto a cual apoyo tendría la ONG “El abrojo”, el modo de tomar  y encarar en el departamento estos temas...

 

SR. PRESIDENTE.- Si me permite Sr. Edil: En primer lugar fue trasmitido al Cuerpo por un Sr. Edil. En segundo lugar, se solicitaba que fueran Ediles pero uno por Bancada. Por lo tanto, el Cuerpo solamente podía nombrar Ediles y así se hizo.-

 

SR. TAPIE.- Sería interesante quizás informar a la Junta Nacional de la Droga, que ante la eventualidad de este tipo de cosas,  perfectamente se podía haber convocado a esa Comisión. No sé cual sería el Organismo, no sé si es asunto interno o no, pero quería expresarlo así como lo he dicho.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, se va a cumplir con lo que usted solicita. Tiene la palabra la Sr. Edila Rosina FERNANDEZ.-

 

SRA. FERNÁNDEZ TUBINO.- Gracias Sr. Presidente. Quiero solicitar que se incluya como primer punto del orden del día de la próxima sesión, el informe presentado por las Edilas que concurrimos al “Primer Congreso Hispano Luso Americano de Alcaldesas y Regidoras”, realizado los días 10, 11 y 12 de marzo próximo pasado.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA  - UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSO.-

 

SRA. PELUSO.- Era exactamente lo mismo que acaba de solicitar la compañera, esto va en virtud de que hoy está muy nutrido el orden del día y nosotros queríamos dar una importante información, razón por la cual solicitamos que se incluyera el tema para la próxima sesión. Simplemente eso Sr. Presidente.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente. Para solicitar el apoyo del Cuerpo para incorporar como tercer punto del orden del día, el tema de Becas, por traslado de estudiantes de distintas zonas del departamento.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (27 en 28).-

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones: Proyecto de Modificación Presupuestal de la Junta Departamental para los ejercicios 2004 y siguientes”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- Modifícase el monto del programa 1.01 Junta DEPARTAMENTAL de Florida para el ejercicio 2004 en $ 17.326.431.00 (pesos uruguayos diecisiete millones trescientos veintiseis mil cuatrocientos treinta y uno con 00/100); para el ejercicio 2005 y siguientes en $ 17.174.4­18.00 (pesos uruguayos diecisiete millones ciento setenta y cuatro mil cuatrocientos dieciocho con 00/100), estableciéndose las asigna­ciones por grupos en los montos que se exponen:

                                   2004                            2005

Grupo 0                     11.041.431.00                      11.151.918.00

Grupo 1                       1.771.000.00                        1.771.000.00

Grupo 2                       3.537.500.00                        3.537.500.00

Grupo 3                          838.500.00                           680.000.00

Grupo 5                          138.000.00                             34.000.00

TOTAL                       17.326.431.00                      17.174.418.00

CAPITULO I

NORMAS SOBRE FUNCIONARIOS

.- Incorpórase como parte integrante de este texto la Resolución J.D.F. Nº 70/03 de fecha 7 de noviembre de 2003. (Pago de cuota mutual a funcionarios del Organismo que se acojan a los beneficios jubilatorios).-

.- Créanse los siguientes cargos presupuestados dentro de los escalafones y grados que se expresarán:

Cantidad       Escalafón          Grado        Denominación       

   1                  Administrativo          5                     Tesorero

   1                  Especializado          3                     Asistente de Relaciones Públicas

Establécese que los cargos anteriores percibirán la compensación por permanencia a la orden del orden del 35% sobre su sueldo base.-

.- Desígnese en el cargo de "Tesorero", al funcionario Sr. Carlos Crucci.-

.- Desígnese en el Cargo de "Asistente de Relaciones Públicas" a la funcionaria  Sra. Isabella Perdomo.-

.- Las creaciones de cargos y designaciones dispuestas en artículos anteriores, comenzarán a regir desde el 01.05.04

CAPITULO II

INVERSIONES

.- Descripción: Mejoramiento de servicios informáticos para la Junta Departamental de Florida:

Hardware a adquirir:

1 Servidor Window                         U$S   1.000

Actualización de 5 equipos                                3.000

Actualización de 3 PC                                         2.000

Impresora chorro de tinta                           246

Impresora laser                                                       492

Ruter ADSL                                                 150                                       

Software a adquirir:

Licencia para Servidor Window               U$S    1.000.-

.- Adquisición de 3 equipos de aire acondicionado destinados a la Sala de Sesiones, dos de 24.000 BTU y uno de 18.000 BTU, costo con colocación incluída: U$S 2.500.-

.- Adquisición de una cámara fotográfica digital, U$S 400

10º.- Adquisición de una central telefónica, U$S 2.000

CUADRO COMPARATIVO QUE  MUESTRA LAS ASIGNACIONES PRESUPUESTALES EN LAS CIFRAS VIGENTES Y PROYECTADAS PARA EL EJERCICIO 2004 Y SIGUIENTES

GRUPO DENOMINACION                                   VIGENTE          PROYECTADO     PROYECTA­DO

                                                                         2004               2004             2005

  0        SERVICIOS PERSONALES                11093893,12   11041431,00   11151918­,00

  1        BIENES DE CONSUMO             1526572,26     1771000,00     1771000­,00

  2        SERVICIOS NO PERSONALES           2945757,75     3537500,00     3537500­,00

  3        BIENES DE USO                            689348,64       838500,00       680000­,00

  5        TRANSFERENCIAS                                  545479,51       138000,00         34000­,00

            T O T A L E S                                            16801051,28   17326431,00   17174418­,00

 

 

ASIGNACIONES PRESUPUESTALES INICIALES - EJERCICIO 2004

                                                                                     VI­GENTE    PROYECTADO    PROYECTADO

                                                                                                 2004          2004               2005

0          SERVICIOS PERSONALES                                            11093­893     11041431     11151918

01       RETRIBUCIONES DE CARGOS PERMANENTES                 3821­129      3827355        3919440

011     SUELDOS BASICOS DE CARGOS                               3821129      3827355        3919440

04       RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS                                 2452039      2322851        2303131

042     COMPENSACIONES                                                         2003153      1890342        1858695

042.014 PERMANENCIA A LA ORDEN                                                 1797407      1726274       1 715463

042.034 POR FUNCIONES DISTINTAS A LAS DEL CARGO             205746        164068          143232

044     ANTIGÜEDAD                                                                        389593        393325          415304

045     COMPLEMENTOS-QUEBRANTO DE CAJA                         29132          29132            29132

046     SUBROGACION Y ACEFALIAS                                           30161          10052                   0

05       RETRIBUCIONES DIVERSAS ESPECIALES                      622574        618533          625628

053     LICENCIAS GENERADAS Y NO GOZADAS                         16529          16000            16000

059     SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO                               606045        602533          609628

07       BENEFICIOS FAMILIARES                                              2649365       2858381        2873118

071     PRIMA POR MATRIMONIO                                        10715          10712            10712

072     HOGAR CONSTITUIDO                                                        200582         254517          254517

073     PRIMA POR NACIMIENTO                                                     10715          10712            10712

074     PRESTACIONES POR HIJO                                                  1102            1000              1000

075     PRESTACIONES POR FALLECIMIENTO                              24108          24102             24102

078     PRESTACIONES POR SALARIO VACACIONAL                  606045        602533           607796

079     OTROS BENEFICIOS FAMILIARES                                   1796097       1954805       1964279

08       CARGAS LEGALES SOBRE SERVICIOS PERSONALES  1548786       1414311        1430601

081     AP. PATR. SIST. SEG. SOCIAL S/RETRIBUCIONES         1447032       1316784        1332279

082     OTROS AP. PATRONALES SOBRE RETRIBUCIONES         74207           67527            68322

089     OTRAS CARGAS LEGALES S/ SERV. PERSONALES         27548           30000            30000

 

1          BIENES DE CONSUMO                                                     1526572        1771000       1771000

11       PRODUCTOS ALIMENTICIOS,AGROPEC.Y FORESTALES  96967           95000           95000

111     ALIMENTOS PARA PERSONAS                                        88152            90000           90000

119     OTROS                                                                                      8815              5000             5000

12       P.TEXTILES,PREN.DE VESTIR,ART.DE CUERO Y SIM.      61045            67000           67000

121     HILADOS Y TELAS                                                                  7273             5000              5000

122     PRENDAS DE VESTIR                                                      51238           52000            52000

124     CUERO, PIELES Y SIMILARES                                            1432             9000              9000

129     OTROS                                                                                       1102             1000              1000

13       PRODUCTOS DE PAPEL, LIBROS E IMPRESOS               68864         310000          310000

131     PAPELES DE OFICINA                                                         55095         100000          100000

132     PRODUCTOS DE PAPEL Y CARTON                                27548           30000            30000

133     FORMULARIOS, IMPRESOS Y SIMILARES                        11019           11000            11000

134     PRODUCTOS DE ARTES GRAFICAS                              169693         163000          163000

135     LIBROS, REVISTAS Y OTRAS PUBLICACIONES                   5510             5000             5000

136     ESPECIES TIMBRADAS Y VALORADAS                                 0             1000             1000

14       PRODUCTOS ENERGETICOS                                           956449        1117000        1117000

141     COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO                 947634       1111000        1111000

143     SUPERGAS                                                                     3306             3000             3000

145     PROD. ENERGETICOS DE ORIGEN VEGETAL                      5510            3000              3000

15       PROD. QUIM.DERIVADOS DEL PETROLEO Y CONEXOS     38567          45000            45000

151     LUBRICANTES Y OTROS DERIVADOS DEL PETROLEO        6611            7000              7000

152     PRODUCTOS MEDICINALES Y FARMACEUTICOS                 2204            3000              3000

154     COMPUESTOS QUIMICOS, TINTAS Y PINTURAS                 11019          12000            12000

156     PRODUCTOS PLASTICOS, ACRILICOS Y SIMILARES            2204            1000              1000

157     ARTICULOS DE CAUCHO                                          16529          22000            22000

16       PRODUCTOS MINERALES                                                    12121          21000            21000

161     PRODUCTOS DE LOZA, CERAMICA Y SIMILARES                1102            1000              1000

162     PRODUCTOS DE VIDRIO                                                       11019          10000            10000

163     MATERIALES DE CONSTRUCCION                                                      0          10000            10000

17       PRODUCTOS METALICOS                                        24242          23000            23000

171     PRODUCTOS BASICOS DE HIERRO Y ACERO                    22038          22000            22000

179     OTROS                                                                              2204           1000              1000

19       OTROS BIENES DE CONSUMO                                            68318         93000            93000

191     UTILES DE OFICINA                                                                 44076         56000            56000

192     ELEMENTOS DE LIMPIEZA Y ASEO                                     5510           5000              5000

193     ARTICULOS Y ACCESORIOS ELECTRICOS                          11019           9000              9000

196     UTILES DE COCINA Y COMEDOR                                          1102           1000              1000

197     ARTICULOS Y ACCESORIOS DE INFORMATICA                          0         10000            10000

198     REPUESTOS Y ACCESORIOS                                                6611          7000              7000

199     OTROS                                                                                    0           5000             5000

 

2          SERVICIOS NO PERSONALES                                      2945758          3537500       3537500

21       SERVICIOS BASICOS                                                         568029            730000         730000

211     TELEFONO, TELEGRAFO Y SIMILARES                       463349            600000         600000

212     AGUA                                                                                         22038              30000           30000

213     ELECTRICIDAD                                                           82643            100000         100000

22       PUBLICIDAD, IMPRESIONES Y ENCUADERNACIONES     30853              37000           37000

221     PUBLICIDAD                                                                 7713                6000             6000

222     PROPAGANDA                                                                        1102              1  000             1000

223     IMPRES., REPRODUCCIONES Y ENCUADERNACIONES   22038              30000           30000

23       PASAJES, VIATICOS Y OTROS GASTOS DE TRASLADO 319551            606000         606000

231     PASAJES DENTRO DEL PAIS                                          124515            160000         160000

232     PASAJES AL EXTERIOR CONTRATADOS EN EL PAIS         1102            100000         100000

234     VIATICOS DENTRO DEL PAIS                              187323            260000         260000

235     VIATICOS FUERA DEL PAIS                                     3306             85000           85000

239     OTROS GASTOS DE TRASLADO                                         3306               1000             1000

24       TRANSP.DE CARGA, SERV.COMPLEM.Y ALMACEN.        15427             11000           11000

245     FLETES Y OTROS GAST. CONTRAT. DENTRO DEL PAIS     2204               1000             1000

247     CORRESPON., ENCOM. CONTRAT. DENTRO DEL PAIS     13223             10000           10000

25       ARRENDAMIENTOS                                                                  3306            21000           21000

251     DE INMUEBLES CONTRATADOS DENTRO DEL PAIS                  0            14000           14000

259     OTROS                                                                                          3306              7000             7000

26       TRIBUTOS, SEGUROS Y COMISIONES                             61975            80500           80500

264     PRIMAS Y OTROS GAST. DE SEG. CONTR. D/DEL PAIS     55095            70000           70000

266     COMISIONES BANCARIAS DENTRO DEL PAIS                      6880            10500           10500

27       SERV.P/MANTEN.,REPARAC.MENORES Y LIMPIEZA        845157          837000         837000

271     DE INMUEBLES E INSTALACIONES                                   44076            50000           50000

273     DE AUTOMOTORES                                                                33057            35000           35000

275     DE MOBILIARIO, EQUIP, DE OFICINA Y COMPUTACION    330570          300000         300000

278     DE LIMPIEZA, ASEO Y FUMIGACION                                436352          451000         451000

279     OTROS                                                                                         1102              1000             1000

28       SERV.TECNICOS, PROFESIONALES Y ARTISTICOS         445168           497000         497000

282     PROFESIONALES Y TECNICOS                                        445168           497000         497000

29       OTROS SERVICIOS NO PERSONALES                                       656292           718000         718000

291     SERVICIOS DE VIGILANCIA Y CUSTODIA                                  623235           717000         717000

299     OTROS                                                                                        33057              1000             1000

 

3          BIENES DE USO                                                         689349           838500         680000

32       MAQUINAS, MOBILIARIO Y EQUIPOS DE OFICINA            216634           363500         216000

321     MAQUINAS DE ESCRIBIR Y CALCULAR                                        2204               2000             2000

322     EQUIPOS DE TELEFONIA Y SIMILARES                                 0              74000             1000

323     EQUIPOS DE INFORMATICA                                  206716            206000         206000

325     EQUIPOS ELECTRICOS DE USO DOMESTICO                      2204             76500             2000

326     MOBILIARIOS DE OFICINA                                                      5510               5000             5000

34       EQUIP. EDUCACIONAL, CULTURAS Y RECREATIVO             2204             12000             1000

341     EQ. AUDIOVISUALES, DE FOTOGRAFIA Y SIMILARES          2204             12000             1000

35       EQUIPOS DE TRANSP.,TRACCION,ELEVAC.Y COMUNIC.     4408               1000             1000

358     EQUIPOS DE COMUNICACIONES                                         4408               1000             1000

36       MOTORES Y REPUESTOS MAYORES                                 13223             10000           10000

362     PARA MAQUINAS Y EQUIPOS DE OFICINA                           6611               5000             5000

365     EQUIPOS DE TRANSPORTE                                                    6611              5000             5000

37       TIERRAS, EDIFIC. Y OTROS BIENES PREEXISTENTES       420926           421000         421000

372     EDIFICIOS E INSTALACIONES                                             420926           421000         421000

38       CONSTRUC., MEJORAS Y REPARACIONES MAYORES          1102              1000            1000

382     OTRAS EDIFICACIONES                                                            1102              1000            1000

39       OTROS BIENES DE USO                                                          30853            30000           30000

393     PROGRAMAS DE COMPUTACION Y SIMILARES                    30853            30000           30000

 

5          TRANSFERENCIAS                                                                 545480          138000           34000

55       TRANSF.CORR.A INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO       33439           33000           33000

559     TRANSF.CORR.A OTRAS INSTITUC.SIN FINES DE LUCRO     33439           33000           33000

57       TRANSF. A UNIDADES FAMILIARES                                   512041         105000            1000

576     TRANSF. A UNIDADES FAMILIARES POR CESE                   250131         105000            1000

579     OTRAS                                                                                         261910                  0                  0

            T O T A L E S                                                                          16801051       17326431     17174418

 

DÓLAR INTERBANCARIO AL 02.01.2004      29,29/29,34

DÓLAR PIZARRA AL 02.01.2004                       28,75/29,80

SALARIO MINIMO MUNICIPAL AL 01.01.2004         5356,00

UR A ENERO 2004                                                      225,11

SALARIO MINIMO NACIONAL AL 01.01.04              1242,00

 

DETALLE DEL CALCULO DEL GRUPO 0 -SERVICIOS PESONALES- A PESOS DEL 01.01.2004

                                                                                                                          2004      2005

01   RETRIBUCIONES DE CARGOS PERMANENTES                               3827355   3919440

 

011  SUELDOS BASICOS DE CARGOS SEGÚN EL REGIMEN ESCALAFONARIO VIGENTE

     REGIMEN ESCALAFONARIO VIGENTE

     EXPRESADO A VALORES DEL 01.01.04

 

ESC. GRADO          CANT.

 A     6    1    ASESOR LETRADO                        18556 X 12 MESES         222672    222672

 A     6    1    CONTADOR CENTRAL                  18556 X 12 MESES         222672    222672

 

 C     6    1    SECRETARIO                       16837 X 12 MESES         202044    202044

 C     5    3    PROSECR. ETC.                         3 X 14455 X 12 MESES         520380    520380

 C     5    1    TESORERO                           14455  X  8 MESES         115640    173460

 C     4    1    JEFE                                       12433 X 12 MESES         149196    149196

 C     3    1    SUB JEFE                                         10705 X 12 MESES         128460    128460

 C     2    3    OFICIAL                              3 X  9246 X 12 MESES         332856    332856

 

 D     5    1    JEFE INFORMATICA                       14455 X 12 MESES        173460    173460

 D     4    1    TAQUIGRAFO CORRECTOR          12433 X 12 MESES        149196    149196

 D     3    3    ASIST. RRPP-OPER. PC          3 X 11759 X 12 MESES         423324   423324

            1    ASIST. RRPP                                         11759 X  8 MESES          94072    141108

 D     3    4    TAQUIGRAFOS                        4 X 11759 X 12 MESES         564432   564432

 

 F     5    1    CONSERJE                             11941 X 12 MESES         143292    143292

 F     4    2    CHOFER                                  2 X 11347 X 12 MESES          272328   272328

 F     2    1    PORTERO/MENSAJERO                  9664 X 12 MESES         115968    115968

 F     1    1    JEFE CAFETERIA                                8340 X 12 MESES         100080    100080

 

 Q   EXTRA  1    SECRETARIO GENERAL            22661 X 12 MESES        271932    271932

 

 R    3     6    SECRET.BANCADA (**)              5 X 11759 X 12 MESES        705540    705540

(**) 1 cargo es ocupado por una funcionaria municipal que está en comisión por lo que su retribución no se calcula en este punto sino en el 042.034

 

SE DEDUCE EL MONTO POR TICKETS DE ALIMENTACION - RESOLUCION JDF 81/02 -1080189  -1092960

 

04      RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS                                2322851   2303131

042     COMPENSACIONES                                                       1890342   1858695

042.014 PERMANENCIA A LA ORDEN                                     1726274   1715463

        COMPENSACIONES:

        ASESOR LETRADO - CONTADOR CENTRAL : 17,5%           77935       77935

        SECRETARIO: 60%                                                   121226     121226

      * SECR. PRESIDENCIA: 50%                                                  86730       86730

        RESTO DEL PERSONAL: 35%                                           1356944   1356944

        S/SUBROGACION                                                                      3518              0

        S/DFA. DE SUELDOS                                                              79920       72627

* Se calcula la comp. del 50% sobre el sueldo del escal. C grado 5

 

042.034 POR FUNCIONES DISTINTAS A LAS DEL CARGO          164068    143232

        DIFERENCIA DE SUELDOS POR FUNC. EN COMISION       143232  

        (Se consideran las sumas percibidas en el Organismo de

        origen y las remuneración que le correspondería en la JDF)

               DIFERENCIAS DE SUELDOS POR FUNCIONES DISTINTAS           20836

        A LAS DE SU CARGO

        (Escalafón C : diferencia entre grado 5 y 2)

044     ANTIGÜEDAD                                                            393325    415304

        (1, 1.5 Ó 2% SOBRE EL 60% DEL S.M.MPAL POR

        AÑO DE ANTIGÜEDAD)

045     COMPLEMENTOS - QUEBRANTO DE CAJA                        29132      29132

046     SUBROGACION Y ACEFALIAS                                           10052            0

        (Diferencia entre grado 3 escalafón D y grado 2 escalafón C)     10052

 

05      RETRIBUCIONES DIVERSAS ESPECIALES                        618533   625628

053     LICENCIAS GENERADAS Y NO GOZADAS                          16000     16000

059     SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO                                602533    609628

 

07      BENEFICIOS FAMILIARES                                                  2858381 2873118

071     PRIMA POR MATRIMONIO                                                   10712     10712

        (Estimado 2 funcionarios a un S.M.MPAL)

072     HOGAR CONSTITUIDO                                                         254517   254517

        (12% S/S.M.MPAL)

073     PRIMA POR NACIMIENTO                                                    10712     10712

        (Estimado 2 funcionarios a un S.M.MPAL)

074     PRESTACIONES POR HIJO                                                    1000       1000

075     PRESTACIONES POR FALLECIMIENTO                                24102      24102

        (3 S.M.MPAL POR FALL. DE FUNC.1,5 S.M.MPAL POR HIJO O CONYUGE)

078     PRESTACIONES POR SALARIO VACACIONAL                   602533    607796

079     OTROS BENEFICIOS FAMILIARES                                    1954805  1964279

 

08      CARGAS LEGALES SOBRE SERVICIOS PERSONALES     1414311  1430601

081     AP. PATR. SIST. SEG. SOCIAL S/RETRIBUCIONES           1316784  1332279

        19,5% - B.P.S.

082     OTROS AP. PATRONALES SOBRE RETRIBUCIONES            67527     68322

        1% B.H.U.

089     OTRAS CARGAS LEGALES S/ SERV. PERSONALES           30000      30000

        B.S.E - ACCIDENTES DE TRABAJO - CIFRA ESTIMADA

        TOTAL GRUPO 0                                                                     11041431 11151917

 

SALARIO MINIMO MUNICIPAL A ENERO 2004      5356,00

SALARIO MINIMO NACIONAL A ENERO 2004       1242,00

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERA.- Lee: “Proyecto de Modificación Presupuestal de la Intendencia Municipal para los ejercicios 2004 y siguientes”.- 

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra pasamos a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (26 en 28).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

CAPITULO I.-  NORMAS GENERALES

Art.1º.- Fíjase la contribución al Programa 1.01 "Junta Departamen­tal" en $ 16.801.051,28 para el año 2004 y siguientes de acuerdo a Resolución vigente del cuerpo.

Art.2º.- Establécese las previsiones para 2004 de los Rubros 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de acuerdo al siguiente detalle:

Rubro 0  $ 172.043.658,36

Rubro 1  $   50.300.720

Rubro 2  $   20.398.441,36

Rubro 3  $   19.199.900

Rubro 5  $   12.432.229

Rubro 7  $     6.156.000

Rubro 8  $     9.369.000

Total      $ 289.899.948,72

Estos montos se distribuyen entre los programas de acuerdo a las planillas comparativas denominadas "Asignaciones Presupuestales" del proyecto original remitido por la Intendencia Municipal y que se declaran integrando este Presupuesto.

Art.3º.- Fíjase el monto total del Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2004 en $ 306.701.000,00. En función del Presupuesto Vigen­te y los gastos previstos, resulta el siguiente estado:

Presupuesto Vigente                                            $ 284.771.905,02

Aumento neto de gastos IMF                               $   20:274.655,29

Aumento neto de gastos JD                                 $     1:654.439,69

Total                                                                          $  306:701.000,00

Art. 4º.- Estímase para el Ejercicio 2005 y siguientes las previsio­nes de los Rubros 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de acuerdo al si­guiente detalle:

Rubro 0  $ 184:263.664,76

Rubro 1  $   43.602.498,00

Rubro 2  $   19.660.385,96

Rubro 3  $   31.356.900,00

Rubro 5  $   10.735.500,00

Rubro 7  $     6.156.000,00

Rubro 8  $     9.369.000,00

Total    $    305.143.948,72

Art.5º.- Fíjase el monto total del Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2005 y siguientes en $ 321.945.000,00.

En función del Presupuesto Vigente y los gastos previstos, resulta el siguiente estado:

Presupuesto Vigente                                 $ 284.771.905,02

Aumento neto de gastos IMF 2004                     $   20.274.655,29

Aumento neto de gastos JD 2004                       $     1.654.439,69

Aumento neto de gastos IMF 2005                     $   15.244.000,00

Total                                                              $ 321.945.000,00

Art.6º.- Estímase el producido de los recursos presupuestales para 2004 en $ 306:701.000 de acuerdo  al detalle expuesto en la planilla denominada "Recursos Presupuestales" del proyecto original remitido por la Intendencia MUnicipal y que se declara integrando este Presu­puesto.

En función del Presupuesto vigente y las proyecciones realizadas, establécese el siguiente estado:

Presupuesto vigente                                 $ 284.771.905,00

Aumento de recursos departamentales               $       9:220.373,00

Aumento de recursos nacionales                       $   12:708.722,00

Total                                                              $ 306.701.000,00

Art.7º.- Estímase el producido de los recursos presupuestales para 2005 y siguientes, en $ 321:945.000,00, de acuerdo  al detalle ex­puesto en la planilla denominada "Recursos Presupuestales" del pro­yecto original remitido por la Intendencia Municipal y que se declara integrando este Presupuesto.

En función del Presupuesto vigente y las proyecciones realizadas, establécese el siguiente estado:

Presupuesto vigente                                 $ 284.771.905

Aumento neto de recursos 2004                         $   21.929.095 

Aumento de recursos departamentales  2005     $     6.495.915

Aumento de recursos nacionales 2005               $     8.748.085

Total                                                              $ 321.945.000

Art.8º.- Fíjase  la  dotación del Rubro 7 del Programa 1.02 en $ 6:00­0.000 para el ejercicio 2004 y siguientes, a los efectos de ser utilizados como reforzantes de los distintos rubros de la Junta Departamental cuando corresponda actualizarlos y partida para refuer­zo de rubros, conforme al clasificador de gastos.

Art.9º.- De no recaudarse la totalidad de los recursos  previstos, se abatirán gastos en igual proporción de modo de mantener el equili­brio presupuestal.

CAPÍTULO  I I I  -  INVERSIONES

Art.10º.- Programa 201 Vialidad Urbana

Proyecto 001 - Acordonado

Definición: Construcción en sitio de cordones  de vereda y/o canteros

centrales, de hormigón, en ciudades, villas y pueblos del departamen­to. Es un proyecto de ejecución continuada, repetitivo año a año en términos de unidades físicas y condicionado a la adecuación del financiamiento (OPP) al crecimiento de los costos.

Justificación: Propende a aumentar  la seguridad del transito  a través de una correcta delimitación de los espacios destinados  a la circulación, coadyuvando en la conservación de los pavimentos  y mejorando aspectos urbanísticos.

c) Metas: Se realizará en 2004 un total de 2.000 m.  lineales y en 2005 y siguientes 2.000 m.  lineales anuales.

Proyecto 002 - CONSTRUCCION DE CUNETAS

a) Descripción: Construcción de cunetas de hormigón simple de 1 m. de ancho. Es un proyecto de ejecución continuada, repetitivo año a año y condicionado a su posibilidad de financiamiento, al crecimiento de los costos.

b) Justificación: Se busca protección del firme destinado a circula­ción de vehículos, lográndose la prolongación de la vida útil del pavimento.

c) Metas: Se realizará en 2004 1000 m. lineales y en 2005 y siguien­tes 1000 m. lineales anuales.

Proyecto 003 - PAVIMENTO DE TOSCA

a) Descripción: Reposición y mejoramiento de la superficie de rodadu­ra en calles de ciudades, villas y pueblos del Departamento. Compren­de los gastos originados por la limpieza de cunetas y pavimento, por carga y transporte del material extraído; y por la extracción, carga, transporte, tendido y compactado de la tosca. Es un proyecto de ejecución continuada, repetitivo año a año y condicionado a su finan­ciamiento, al crecimiento de los costos, a las necesidades sociales del momento y al avance de la ejecución de las obras en su totalidad.

b) Justificación: Aumenta la seguridad en el tránsito agilizando la circulación de vehículos a través del mejoramiento de las condiciones del pavimento.

c) Metas: Pavimento: se realizará un total de 600 cuadras anuales.

Proyecto  004 - TRATAMIENTO BITUMINOSO - IMPRIMACION Y SELLADO.

a) Descripción: Mejoramiento de la superficie de vías de tránsito mediante riegos bituminosos de imprimación y sellado. En caso de requerimientos especiales, se realizarán tratamientos completos. Comprende los gastos de preparación de las bases para el tratamiento (alisado, compactado, etc.) y la ejecución de riegos. Es un proyecto de ejecución, continuada, repetitivo año a año y condicionado a su posibilidad de financiamiento, al crecimiento de los costos, a las necesidades sociales del momento y al avance de la ejecución de las obras en su totalidad.

b) Justificación: Aumenta la duración y la resistencia al desgaste de la superficie de rodadura. Mejora la seguridad en el tránsito al eliminar las irregularidades de la superficie de la base.

c) Metas: a) se realizará en 2004: preparación de base 32.500 m2, (sustitución y recargo). Se realizará riego asfáltico compuesto por imprimación, segundo riego y sellado.

Para 2005 y siguientes se realizará las mismas cantidades anuales.

b) Se realizará obras del tipo en Florida (163 cuadras), Sarandi Grande (72 cuadras), Casupá (36 cuadras), Fray Marcos (38 cuadras) y Cardal (18 cuadras), ejecutándose por empresas. La obra está condi­cionada a su elegibilidad en el PDM IV, realizándose a partir de 2004. Valor estimado: en 2004 $ 10:530.000  y en 2005 $ 15.957.000. Rubro 387.

Proyecto 005 - ENCAUZAMIENTO SUBTERRANEO DE AGUA PLUVIALES.

a) Descripción: Obras  de alcantarillado y encauzamiento por entuba­miento y/o canalización cerrada de hormigón, de las aguas pluviales. Comprende los gastos de construcción de caños, colocación en sitio, construcción de cámaras, etc. Es un proyecto de ejecución continuada, repetitivo año a año y condicionado a su posibilidad de financiamien­to, al crecimiento de los costos, a las necesidades sociales del momento y al avance de la ejecución de las obras en su totalidad.

b) Justificación: Aumenta la duración de los  pavimentos al atenuar los fenómenos de erosión por arrastre.

c) Metas: c.1 Por Administración. -Se realizará en 2004: Item 1: caño diámetro 0.50, cantidad 300 m. Lineales; Item 2: caños diámetro 0.30, cantidad 200 m. lineales. Item 3 caños diámetro 1.00, cantidad 100 m. lineales.

Se realizará en 2005 y siguientes se realizará las mismas cantidades anuales.

Proyecto 006 - CONSTRUCCION DE B ADENES Y ESQUINEROS.

a) Descripción: Comprende la construcción y reconstrucción de badenes y esquineros de hormigón en ciudades, villas y pueblos. Es un proyec­to de ejecución continuada, repetitivo año a año y condicionado a su posibilidad de financiamiento, al crecimiento de los costos, a las necesidades sociales del momento y al avance de la ejecución de las obras en su totalidad.

b) Justificación: Aumenta la duración de los pavimentos ,al atenuar los fenómenos de erosión y arrastre.

c) Metas: Se realizará en  2004 y siguientes 500 m2 anuales.

Proyecto 007 - OBRAS EN CEMENTERIOS.

a) Descripción: Ampliaciones, reformas y mejoras en cementerios del Departamento. Construcción de nichos en sistema tradicional y en nuevo sistema y construcción de  urnarios.

En el área de construcción de nichos y urnarios  la ejecución está condicionada al financiamiento por medio de la venta de nichos. El sistema tradicional financia  la construcción de los nuevos sistemas.

Metas: Se ejecutará: Florida: 30 nichos unicelulares, Block 50 nichos dobles para venta, block urnarios individuales para venta, Sustitu­ción red agua primer cuerpo 2) 25 de mayo: Construcción Sala de autopsias y reducciones 3) Casupá: Cuerpo de Nichos; Urnario 4) 25 de Agosto: Cercamiento a todo el predio, 5) Sarandí Grande: Cuerpo de Nichos; Ampliación de superficie 6) Fray Marcos: Cuerpo de Nichos; Urnario 8) Capilla del Sauce: Construcción urnario 9) La Cruz: Cuerpo de nichos.

Se ejecutará en 2004 y siguientes a razón de 20 % anual, condicionado a la previa venta de nichos y urnarios previstos en ese sistema. Costo a valores 2004  y sigts: $ 378.336.

Proyecto 009 - ALUMBRADO PUBLICO.

a) Descripción: Comprende la ampliación de alumbrado público y mejo­ras en el existente en determinadas zonas mediante la sustitución de focos incandescentes por focos a gas de mercurio o de sodio, o gas de mercurio por sodio o por lámparas de bajo consumo. Es un proyecto de ejecución continuada, repetitivo año a año y condicionado a su posibilidad de financiamiento, al crecimiento de los costos, a las necesidades sociales del momento y al avance de la ejecución de las obras en totalidad.

b) Justificación: Elevar el nivel del servicio de la población a través de mejora en la seguridad del tránsito peatonal y vehicular.

Se ejecutará anualmente 250 luminarias con un costo medio de $ 9.060.

Proyecto 016 - CONSTRUCCION DE VEREDAS.

a) Descripción: Construcción de veredas acorde a las exigencias de la Ordenanza vigente, mediante el sistema de convenio con los veci­nos. Es un proyecto de ejecución continuada, repetitivo año a año y condicionado a la posibilidad de financiamiento, al crecimiento de los costos, a las necesidades sociales del momento y al avance de la ejecución de las obras en su totalidad.

Metas: Se ejecutará en 2004 y siguientes a razón de 1.000 m2 anuales, mediante la contratación con empresas privadas.

Proyecto 017 - OBRAS DE ARTE URBANAS.

a)Descripción: Se trata de la construcción o reconstrucción y amplia­ciones de obras de alcantarillado y pequeños puentes en zonas urbanas y suburbanas. Es un proyecto de ejecución continuada, repetitivo año a año y condicionado a la posibilidad a la posibilidad de financia­miento, al crecimiento de los costos, a las necesidades sociales del momento y al avance de la ejecución de las obras en su totalidad.

b) Justificación: Evacuación de las aguas superficiales y subterrá­neas de modo de mejorar las condiciones del pavimento y la plena utilización de las vías de transito. Aumentar la duración de los pavimentos.

c) Metas: En el año 2004, en la intersección de las calles Aparicio Saravia y Pocho Fernández se construirán bocas de tormenta de forma tal que reciban las aguas pluviales de toda la zona y a su vez lograr el drenaje de las aguas vertientes para evitar que éstas emerjan a la superficie perjudicando el tránsito y el pavimento. Se construirán bocas de tormenta con sus respectivas  cámaras, tapas de cámaras, gargantas y entubados. Complementariamente, se procederá a la recons­trucción del pavimento en un área de 1500 m2 (ver proyecto 019). En años siguientes obras de valor similar, condicionado al financiamien­to.

Proyecto 018 - APERTURA DE CALLES.

a) Descripción: Comprende movimientos de tierra, construcción de plataforma, limpieza de fajas, perfilados y recargos de toscas. Tiene como finalidad mejorar las comunicaciones entre  y en un mismo ba­rrio, mejorando asimismo la urbanización de la ciudad y/o localida­des.

En 2004 y siguientes se preveen 10 cuadras por año.

Proyecto 019 - PAVIMENTO DE HORMIGON y/o BITUMINOSO

a) Descripción: Construcción o reconstrucción de calles de hormigón cubriendo la superficie de rodadura pavimentando con un espesor de 20 cms. de hormigón y reparación de cordón-cuneta existente o riegos bituminosos completos.-

b) Justificación: Se busca mejorar la circulación vehicular y la duración del pavimento, teniendo en cuenta el tránsito pesado.

c) Metas: c.1) Por administración. Para el año 2004 y siguientes se prevée realizar un máximo de 1.200 m. anuales, condicionado a la posibilidad de financiamiento, al crecimiento de los costos, a las necesidades sociales del momento y al avance de la ejecución de las obras en su totalidad. El proyecto se integra con la previsión de rotonda en la intersección de Ruta 5 en acuerdo con MTOP. c.2) Por empresas. Se realizará obras del tipo en Florida (1.500 metros cua­drados, Saravia y Pocho Fernández), ejecutándose por empresas. La obra está condicionada a su elegibilidad en el PDM IV, realizándose en 2005. Valor estimado: en 2005 $ 1:215.000 . Rubro 387.

Proyecto 020 - CORDON CUNETA

a) Descripción: Construcción en sitio de cordón-cuneta de hormigón. Es un proyecto de ejecución continuada, repetitivo año a año y condi­cionado a su posibilidad de financiamiento, al crecimiento de los costos, a las necesidades sociales del momento y al avance de la ejecución de las obras en su totalidad.

b) Justificación: Se busca de este modo una clara delimitación de los espacios destinados a la circulación, así como protección del firme destinado al tránsito de vehículos, lográndose la prolongación de la vida útil de los pavimentos y mejoras de aspectos urbanísticos.

Metas: a) Se ejecutará  a partir de 2004 y siguientes a razón de 5.000 m. lineales anuales por administración.

b) Se realizará 10.000 metros en Florida, ejecutándose por empresas. La obra está condicionada a su elegibilidad en el PDM IV, realizándo­se a partir de 2004. Valor estimado: $ 1:350.000 y $ 3:150.000 en 2004 y 2005 respectivamente.

Proyecto 021 - SEMIPEATONAL INDEPENDENCIA.

Consiste en la redefinición de espacios destinados a circulación de vehículos y peatones, estacionamientos, veredas e iluminación.

Justificación: se busca realzar el entorno del nivel de la zona céntrica de la ciudad de Florida, fortaleciendo el polo comercial y social. Se espera un efecto balanceante al propiciarse la apreciación del público por efecto del enlentecimiento de la circulación vehicu­lar.

Metas: se prevee realizar la obra en la calle Independencia de la ciudad de Florida, entre las calles Juan I. Cardozo e Ituzaingó y por ésta hasta la calle Gallinal.

Se realizará en el ejercicio 2004 y 2005.

Proyecto 022 - ACCESOS CIUDAD DE FLORIDA

En 2004 se inicia la construcción de acceso por Paso Viejo desde Ruta 5. Costo estimado total $ 7:811.912 en 2004 y $ 7:811.912 en 2005.

Proyecto 023 - RECUPERACION DEL ARROYO TOMAS GONZALEZ

Consiste en, cumplida la canalización de las aguas, adecuar las obras de arte a los nuevos requerimientos de desagüe, parquizar el entorno.

Se realizará anualmente obras por un valor de obra $ 1:000.000. A partir de 2004 se realizará la reforestación y construcción de espa­cios de uso público.

Proyecto 024 - PERIMETRAL DE FLORIDA.

Consiste en obras de vialidad de ampliación de calles proponiendo completar una conexión de Ruta 5 con Calle 60 y Cno. Al Paso de los Dragones (Paso Viejo) de forma de evitar que el tránsito pesado obstruya la trama urbana; permitiendo a la vez dar continuidad a la vialidad de la Rambla de la Piedra Alta hasta más al norte del Aº Tomás González (se prevee puente). Se busca promover la seguridad por ordenamiento del transito, facilitando el acceso eficiente del trán­sito pesado a la zona industrial y comercial al sur de la ciudad. Asimismo se habilitará un acceso turístico más amplio a zonas recrea­tivas costeras.

La obra está condicionada a su elegibilidad en el PDM IV, realizándo­se por licitación a partir de 2005.

Proyecto 025 - SANEAMIENTO DE AGUAS SUPERFICIALES.

 Se realizaran obras en diferentes barrios para encauzar bajo tierra las aguas pluviales. Pavimentos. Inicio de obras condicionado a la recepción de los recursos nacionales.

Art.11º.- PROGRAMA 202 VIALIDAD RURAL-

Proyecto 002 -  RECONSTRUCCION DE CAMINOS.

Reconstrucción: comprende gastos por limpieza de banquina y cunetas, bacheo y recebo de hasta 200 m3 de tosca por km lineal, limpieza y reparación de alcantarillas y motonivelado.

Se trata de obras de escasa extensión individual las que se determi­narán según aparezcan las necesidades y condicionadas al apoyo de los vecinos interesados en su financiamiento mediante previa firma de convenio.

Justificación: Se busca mejorar las comunicaciones de zonas rurales con centros poblados, entre centros  poblados y con otros Departamen­tos, asegurando transitabilidad permanente.

Metas: Se realizarán obras, condicionado por la capacidad total de ejecución de obras viales, obras detrayendo del Proyecto 008 del Programa 2.02 la meta física en proporción de 4 a 1.

Proyecto 004 - OBRAS DE ARTE.

Descripción: Comprende los gastos por construcción y/o reconstrucción de calzadas de hormigón. Se trata de obras menores, que se encaran en ocasión de la ejecución de obras de caminería y/o determinadas por la necesidad de sustitución o reconstrucción de calzadas destruidas por creciente, etc. Es un proyecto de ejecución continuada, repetiti­vo año a año y condicionado a su posibilidad de financiamiento media­nte convenios vecinales, al crecimiento de los costos y al avance de la ejecución de las obras en su totalidad.

Justificación: Se busca mejorar las comunicaciones tratando de asegu­rar transitabilidad permanente.

Metas: a) Se realizará anualmente, condicionado a la previa firma de convenios que aseguren el financiamiento, hasta un máximo de 4 calza­das tipo.

Proyecto 006 - CONSTRUCCION DE CAMINOS.

Descripción: Comprende movimientos de tierras, limpieza de fajas, construcción de plataformas de 6 metros, recargo de firme de tosca en 5 metros de ancho por 0.13 m de espesor compactado, colocación de alcantarilla (2 km. 3 caños de 0.50 por 7 m. de longitud). Se trata de tramos de muy reducida extensión, determinados en alto grado por los requerimientos y posibilidades de apoyo de los vecinos interesa­dos. Es un proyecto de ejecución continuada, repetitivo año a año condicionado a su posibilidad de financiamiento mediante previa firma de convenio vecinal, al crecimiento de los costos, a las necesidades sociales del momento y al  avance de la ejecución de las obras en su totalidad.

Justificación: Se busca mejorar las comunicaciones de zonas rurales con la caminería rural existente, asegurando transitabilidad perma­nente Se trata de tramos de interconexión de caminos para cerrar la red economizando recorridos frecuentes de acceso a establecimientos desde la caminería existente.

Metas: 1) Se realizarán obras, condicionado por la capacidad total de ejecución de obras viales, obras detrayendo del Proyecto 008 del Programa 2.02 la meta física en proporción de 20 a 1.

Proyecto 008 - MANTENIMIENTO ORDINARIO DE CAMINOS

Descripción: Comprende limpieza de cunetas y banquinas, bacheo y recebo de 50 m3 de tosca por km.

Justificación: Se busca mejorar las comunicaciones en caminos leve­mente deteriorados.

Metas: Se realizará en 2004 y siguientes a razón 800 km. en las localizaciones que se determinarán según aparezcan las necesidades y se logre la previa firma de convenios que aseguren el financia­miento. Esta meta física se disminuirá en las proporciones necesarias en función de los convenios de Reconstrucción de Caminos y Construc­ción.

Art.12º.- PROGRAMA  202.2 VIALIDAD RURAL PLAN DE MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL DEPARTAMENTAL - M .T.O.P.

Descripción del plan: Se realizarán trabajos tipificados de a.1) Construcción de caminos; a.2) Mantenimiento Extraordinario de Cami­nos; a.3) Mantenimiento Ordinario de caminos y  a.4) Obras de Arte.

a.1) Descripción. Comprende movimientos de tierra, limpieza de faja, construcción de plataforma utilizando buldozers para levante de los bajos. Se construirán alcantarillas tipo badén, se colocarán las filas de caños necesarias en cada caso.

Metas: En el año 2004 y siguientes, se realizará a razón de 8 kms. anuales.

a.2) Descripción: Comprende limpieza de cunetas, banquinas, repara­ción de alcantarillados, y un recargo de 900 m3 por km. De tosca compactada y perfilada. Justificación: Se busca mejorar las comunica­ciones de zonas rurales con centros poblados, entre centros poblados y con otros departamentos, asegurando transitabilidad permanente.

Metas: Se realizará en el año 2004 y siguientes, a razón de 40 kiló­metros por año.

a.3) Descripción: Comprende limpieza de cunetas, banquinas, bacheo y recebo de no menos de 50 m3 por km. Se busca mejorar las comunica­ciones en caminos levemente deteriorados.

Metas: Se realizará en el año 2004 y siguientes, a razón de 430 kilómetros por año.

a.4) Descripción: Comprende los gastos por construcción y/o recons­trucción de calzadas de hormigón. Se trata de obras menores, que se encaran  en ocasión de la ejecución de obras de caminerIa y/o deter­minadas por la necesidad de sustitución  o reconstrucción de calzadas destruidas por creciente, etc. Se busca mejorar las comunicaciones tratando de asegurar transitabilidad permanente.

Metas: Se realizará en el año 2004 y siguientes a razón de 4 calzadas sumergibles en caminerIa del Plan.

Estas obras se realizarán con aportes en su totalidad del M.T.O.P.

Art.13º.- PROGRAMA 202.3 MANTENIMIENTO CAMINERIA CUENCA LECHERA.

a) Descripción: Comprende: 1) Conservación de caminería: con limpieza de banquinas y cunetas, bacheos, recebo y / o recargo de tosca y motonivelado y 2) Obras de Arte: con construcción, reparación y limpieza de alcantarillas y calzadas.

b) Justificación: Se busca mantener las condiciones de circulación  de los caminos de la cuenca lechera ejecutados por DI.PRO.DE.

c) Metas: 1) Se ejecutará en 2004 450 km y se financiará con fondos provenientes de DI.PRO.DE. y en 2005 y siguientes se ejecutarán 450 km anuales. 2) Las obras de arte son determinadas por los Ingenieros supervisores de la obra. Se estima realizar hasta 4 por año.

Art.14º.- PROGRAMA 202-4 Obras viales con aporte nacional.

Se trata de obras a determinar en su localización y tipo, según requerimientos del Anexo del Presupuesto Nacional 1996. Comprende: obras de arte, calzadas de hormigón, etc.

Costo año 2004 $ 2:080.000, Año 2005 y siguientes: $ 2:850.000.

Art.15º.- PROGRAMA 204 EDUCACION CULTURA Y TURISMO.

Proyecto 001 - Campings del Departamento

Comprende la realización de obras de desarrollo turístico. Costo total estimado $ 6:462.200. Su realización está condicionada al financiamiento por planes de desarrollo y descentralización. Se prevée su ejecución a razón de $ 1:500.000 anuales a partir de 2004.

1) Polanco del Yí. Construcción de batería de baños, churrasqueras y extensión de la red de agua e iluminación. Costo total:   $ 250.000

25 de Agosto. Construcción de baños, instalación eléctrica y churras­queras. Costo Total $ 400.000

Chamizo. Vestuario, churrasqueras, electrificación e iluminación, agua. Costo total: $ 250.000

25 de Mayo. Vestuario, churrasqueras, electrificación e iluminación, agua. Costo total: $ 250.000

Fray Marcos. Vestuario, churrasqueras, electrificación e iluminación, agua. Costo total: $ 250.000

Capilla del Sauce. Vestuario, churrasqueras, electrificación e ilumi­nación, agua. Costo total: $ 250.000.

Parque Robaina. Pavimentación de calles, ampliación recuperación de instalación eléctrica. Costo total:$ 2:400.000.

Proyecto 007 - PLAZAS DE DEPORTE DEL DEPARTAMENTO

Reparaciones de techos, reformas, conservación y reposición de pavi­mentos de bitumen, sellado de la canchas en las plazas de deportes, estadios y gimnasios de: Sarandí Grande (Gimnasio: cambio techo, transformador y bomba sumergible; Estadio: 2 baños, pozo, iluminación 20 focos y vestuarios; Complejo Deportivo iluminación 8 focos), Chamizo (construcción de plaza de deportes), Capilla del Sauce (pavi­mentos e iluminación plaza deportes), Florida: Plaza de Deportes (construcción oficinas). Estadio C. Olímpicos (alojamiento delegaci­ones). Complejo Deportivo Infantil (canchas de handbol, basquetbol, etc), Cancha de tenis (pisos nuevos); Nico Pérez (vestuario y tribu­nas), 25 de Mayo (Baños, cancha de voleibol, un foco iluminación con columna), Cardal (cancha de handbol), Cerro Colorado (iluminación estadio 4 columnas), Mendoza (4 focos luz)

Rincones Infantiles: Fray Marcos (uno), Casupá (uno)

Se ejecutará anualmente obras por costo de $ 300.000

Proyecto 009 - PASEO HISTORICO.

Consiste en la  remodelación y acondicionamiento del Predio Histórico Se financiará en su totalidad con fondos provenientes del Poder Ejecutivo, y las obras se ejecutarán mediante la contratación de una empresa privada previo a un llamado a Licitación. Anualmente obras similares. Costo 2004: $ 500.000. Rubro 387

Art.16º.- PROGRAMA 205 SALUD E HIGIENE PUBLICA

Proyecto 001 - CENTRO DE DISPOSICIÓN FINAL DE BASURA

Se trata de un proyecto que tiende concentrar los residuos de Florida y comunidades sobre Ruta 5 al norte hasta Sarandí Grande y en la zona sur desde 25 de Agosto por Independencia, Cardal, 25 de Mayo y Be­rrondo. Se incorpora un buldozer o una retroexcavadora sobre oruga de 80 cms. de ancho de banda de rodamiento.

Se ejecutará a partir de 2005.

Adquisición de maquinaria (en 2005)                $  2:500.000   Rubro 339

Adquisición de Inmueble y constr.(anual)        $     250.000   Rubro 372

Art.17º.- PROGRAMA 206 ADMINISTRACION GENERAL.

Proyecto 002 - Ampliación y Desarrollo informático.

Consiste en la ampliación de hardware y software. Se descentralizará el acceso a los sistemas informatizados de la Intendencia instalando unidades en Juntas Locales. Además, se instalaran nuevas unidades PC. Desarrollo de software de contabilidad presupuestal y patrimonial.

Justificación: El desarrollo de la cobertura informática resulta imprescindible para la mejora de la gestión y la mejor atención de los contribuyentes. Permitirá la desconcentración, flexibilización y descentralización de procesos de cobro de tributos (además de en oficinas municipales, a través de agentes de cobranza distribuidos en todo el país según convenios a acordar) y de atención de trámites de los contribuyentes, así como la toma de decisiones oportunas y eficaces integradas al sistema de control de costos. Estimado: Rubro 323 $ 250.000; Rubro 393 $ 1:625.000.

La realización del proyecto está condicionada al apoyo por fortale­cimiento institucional de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto con fondos del PDM IV. Se ejecutará a partir de 2004.

Proyecto 003 - Mantenimiento de edificios varios

Consiste en diversas obras y reparaciones, entre otros, de los sigui­entes edificios municipales: 1) Planta baja de edificio central (Recaudaciones, Tesorería,etc.). 2) Mejoras en Estadio "10 de Julio­". 3) Mejoras en Museo y Casa de la Cultura. 4) Reparación techos teatro de Sarandí Grande 5) Reparación techos, revoques y pintura Comedor Popular Sarandí Grande 6) Piscina Municipal Florida. Cambio abertu­ras, construcción gimnasio, equipamiento. 7) Estadio C. Olímpicos. Baños públicos de damas y caballeros 8) Obras en Centro Médico. Consiste en la impermeabilización de techos con membranas asfálticas, reparación de humedades, pintura. 9) Acondicionamiento de aire: Ed. Central s/A. M. Fernandez) - Ed. Central (2º piso), Dirección de Vialidad, etc. Anualmente se ejecutará por $ 277.200.

Proyecto 030 - JUNTAS LOCALES

Se realizarán obras de reacondicionamiento en distintas Juntas Loca­les, condicionado a las necesidades sociales del momento, así como al avance en la ejecución de las distintas obras en su totalidad y a las posibilidades financieras.

Metas: Se realizarán obras en: Sarandí Grande: Sede de Junta Local; 25 de Mayo: Arreglo techos y revoques de Junta Local; Mendoza Chico: Galpón de herramientas; Chamizo: Construcción de Junta local y galpón de herramientas; Casupá: Construcción de galpón; Cerro Chato: cons­trucción de galpón y adecuación de construcciones para funcionamiento de merendero; Capilla del Sauce: Construcción de Junta local y galpón de herramientas.Se ejecutará anualmente obras por valor de $ 300.00­0.

Art.18º.- PROGRAMA 207 - Adquisición de Inmuebles, Maquinas y Equi­pos

Se ejecutará anualmente adquisiciones varias, por hasta un monto de $ 2:000.000. Entre otras las siguientes destinadas a: 1-Adquisiciones para el Departamento de Cultura:- Consola de iluminación Teatro 25 de Agosto, Fotocopiadora (1) - Equipamiento de audio - Un televisor y videoreproductor (Casa Cultura) Div. Cultura Física: -Estadio Campeones Olimpicos: un tractor, 1 cortadora de césped, 1 desmaleza­dora, Piscina Municipal: equipo de audio, estufas. 2- Adquisiciones para el Departamento de Administración: -Dos motocicletas para Grupo Inspectivo. 3-Adquisiciones para el Departamento de Arquitectura y Agrimensura: -Un teodolito electrónico. 4- Adquisiciones para el Departamento de Vialidad: -máquinas de escribir - calculadora - planchas vibradoras nafta (2) - pison vibrador (1) - motosierra (1) - 10 camiones c/volcadora 6 mts, - camión con mixer p/hormigón - retroexcavadora sobre oruga. 5-Adquisiciones para Paseos Públicos: - Cortador de césped (rotativa) - tres desmalezadoras, - dos motosie­rras - herramientas varias - una bordeadora. 6-Adquisiciones para el Departamento de Desarrollo Comunitario: - Equipamiento de comedores: Casupá, 25 de Agosto, 25 de Mayo, Florida y Sarandí Grande. 7-Adqui­siciones para el Departamento de Talleres y Depósitos: a) Movil de mantenimiento y auxilio: un camión 4 ton.; generador electrógeno 5hp, compresor 100 lts, prensa reparar mangueras, pulidora 9", taladro ½", pistola sopletear, id. lavar, id. neumática para tubos, hidrolavadora portátil, herramientas menores diversas: b) Herramientas varias para: Tallleres de Tornería, Gomería: Soldadura: Chapa y pintura, Mecánica motores, Mecánica motos, Electricidad automotriz y  T. Mecánica pesada: 8-Adquisiciones para el Departamento de Higiene: tres reco­lectoras de residuos, dos barométricas, una plataforma hidráulica.

Art.19º.- PROGRAMA 209. PROGRAMA DE DESARROLLO COMUNITARIO

Proyecto 002 - CENTRO DE BARRIO EN EL BARRIO BURASTERO.

Descripción: Construcción de una planta física con comedor, para promover actividades que propendan al desarrollo de las potenciali­dades de las unidades familiares del entorno y desconcentración de servicios municipales en el marco de un Sistema de Centros de Barrio. La realización del PROYECTO está condicionada a la elegibilidad del mismo en el PDM IV.  Metas: Se ejecutará a partir  del año 2005, por licitación pública (requisito del PDM).

PROYECTO 003 - CENTRO DE BARRIO EN EL BARRIO SAN FERNANDO

Descripción: Construcción de una planta física prefabricada a adqui­rir, para promover actividades que propendan al desarrollo de las potencialidades de las unidades familiares del entorno y desconcen­tración de servicios municipales en el marco de un Sistema de Centros de Barrio.

Metas: Adquisición de kit de edificio prefabricado y construcción por administración del mismo y espacios recreativos. Remodelación de predio municipal, en calle Antolín Urioste.

AÑO 2005: $ 125.000.

Proyecto 004 - MANTENIMIENTO DE CENTROS DE BARRIOS

Se trata de mantenimiento edilicio de los centros de barrios. 

Costo 2004 y siguientes: $ 100.000

Proyecto 005 - BLOQUERA SOLIDARIA

Descripción: Consiste en la creación y promoción de un sistema soli­dario, destinado a los vecinos de escasos recursos que necesitan ampliar o mejorar sus viviendas, mediante autoconstrucción.

Metas: La Administración proporcionará la instrucción necesaria y los moldes y las herramientas en préstamo, para construcción de bloques. El costo de transferencia de tecnología y amortizaciones, se atenderá con los programas de funcionamiento.

PROYECTO 006 - CENTRO DE BARRIO EN EL BARRIO VIÑA DE SARANDI GRANDE

Descripción: Colaborar con la Comisión Vecinal para promover acti­vidades que propendan al desarrollo de las potencialidades de las unidades familiares del entorno en el marco de un Sistema de Centros de Barrio. El proyecto está condicionado a la donación modal de los propietarios a la referida Comisión.

Metas: El aporte municipal consistirá en completar y acondicionar las construcciones existentes en una planta física privada. Se ejecutará 50% en el 2004 y 50% en 2005.

Rubro 554: $ 80.000.

Art.20º.- PROGRAMA 210 - DESCENTRALIZACION Y DESARROLLO.

Comprende la realización de todas las etapas estudio de prefactifi­lidad, factifilidad, y licitación que correspondan. El aporte muni­cipal consiste en: aplicar el recurso que corresponda a esta Inten­dencia anualmente por coeficientes, complementado en la proporción que fije la ley presupuestal o su reglamentación. Realización parcial de trabajos que permita su capacidad operativa. Comprende entre otros: Consolidación de Barrio Prado Español, Piedra Alta, La Calera, Hipódromo, Florida Blanca y calle J. Lavalleja de la ciudad de Flori­da; acondicionamiento urbano de 25 de Agosto y Sarandí Grande.  Planta extracción de miel. Desarrollo hortícola. Promoción de la apicultura. Promoción de PYMES. Recuperadora de cera. Microcentro. Proyectos varios de granja. Parque Tomás Berreta. Parque Industrial. La realización de las obras está condicionada a los extremos previs­tos en la Constitución de la República.

Art. 21º.- Hágase saber a la Intendencia Municipal que deberá remitir al Tribunal de Cuentas a la mayor brevedad los planillados adecuados a las modificaciones introducidas por la Junta Departamental al proyecto original.

Art.22º.- Remítase al Tribunal de Cuentas de la República para su dictamen constitución.-

 

 

 

A) ORIGEN DEPTAL.

                                            Vigente           2004             2005         Dif. +/- 2003    Dif. +/- 2004

IMPUESTOS

Cont.Urbana y S.U.           14.000.000,00     14.610.000­,00    14.860.000,00        610.000,00        860.000,00

Cont. Rural                              39.000.000,00    48.350.000­,00     49.000.000,00     9.350.000,00   10.000.000,00

Terrenos Baldios                 1.800.000,00      1.600.000,00       1.800.000,00       -200.000,00                   0,00

Complemento al mínimo T.Baldíos    0,00                    0,00                  0,00                  0,00                   0,00

Pat.de Rod.                       49.000.000,00     49.000.000,00     51.000.000,00                 0,00     2.000.000,00

Imp.Remates                     14.400.000,00     15.100.000,00     16.000.000,00        700.000,00    1.600.000,00

Avisos y Propag.                      25.000,00              5.000,00           25.000,00        -20.000,00                  0,00

Compet. Hípicas                        5.000,00              5.000,00             5.000,00                 0,00                  0,00

Espect. Públicos                    350.000,00            30.000,00         350.000,00       -320.000,00                  0,00

              total Impuestos  118.580.000,00    128.700.000,00   133.040.000,00    10.120.000,00   14.460.000,00

 

TASAS

a) ADMINISTRATIVAS

Timbres y Sell.YT.Por Gest.1.950.000,00        1.300.000,00      1.500.000,00       -650.000,00      -450.000,00

Der.Expedición                   1.520.000,00        1.520.000,00      1.610.000,00                  0,00         90.000,00

Registro Civil                         100.000,00            90.000,00         100.000,00         -10.000,00                 0,00

b) Por Serv.Rem. Y Autorizaciones                                                                                                      0,00

Tasa Alumb. Pub.                 7.200.000,00       7.900.000,00      8.050.000,00        700.000,00       850.000,00

Permiso Edific.                        350.000,00          250.000,00         350.000,00       -100.000,00                0,00

Necrópolis                            1.450.000,00        1.350.000,00      1.450.000,00       -100.000,00                0,00

Por Permisos de caza y otros      1.000,00              1.000,00             1.000,00                 0,00                 0,00

Fracc. De Tierras                      51.000,00             51.000,00           51.000,00                 0,00                 0,00

Examen Conduct.                   630.000,00           580.000,00         640.000,00          -50.000,00        10.000,00

Chapas Mat. Veh.                   360.000,00           270.000,00         330.000,00          -90.000,00       -30.000,00

Lib. Choferes                           650.000,00           550.000,00         650.000,00      - 100.000,00                 0,00

c) Por Seguridad y Protección                                                                                        0,00

Por Derechos de R. y Sorteos           5,00                      5,00                  5,00                  0,00                 0,00

Registro Transf. Vehiculos       800.000,00            700.000,00         800.000,00        -100.000,00                0,00

Insp. Empad. y Reemp.           250.000,00            260.000,00         280.000,00           10.000,00       30.000,00

Permisos varios                                0,00                                               0,00                    0,00

Inspeccion Vehic.                 1.750.000,00         1.750.000,00       1.750.000,00                    0,00               0,00

d) Por Higiene y Salud                                                                                                           0,00

Contralor Ambiental             4.110.000,00        4.230.000,00      4.290.000,00          120.000,00     180.000,00

Desinfec. y Desra.                   900.000,00          870.000,00         920.000,00           -30.000,00        20.000,00

Exam.Med.Cond.                    730.000,00           700.000,00        750.000,00           -30.000,00        20.000,00

Bromatologica                      3.000.000,00        1.900.000,00     2.200.000,00      -1.100.000,00     -800.000,00

              total tasas         25.802.005,00         24.272.005,00    25.722.005,00      -1.530.000,00       -80.000,00

 

                                                                                                                                                0,00

 

                                            Vigente                2004               2005         Dif. +/- 2003    Dif. +/- 2004

PRECIOS

Barométrica                         250.000,00        220.000,00       240.000,00       -30.000,00         -10.000,00

Venta Nichos y P.                448.000,00        448.000,00       448.000,00               0,00                   0,00

Loc. Ferias y Merc.              450.000,00        500.000,00       550.000,00        50.000,00        100.000,00

Serv. Terminal                     550.000,00        600.000,00       650.000,00        50.000,00        100.000,00

              total precios        1.698.000,00     1.768.000,00    1.888.000,00        70.000,00        190.000,00

 

RES. ACT. COM. E INDUSTRIAL

Espect.Púb.Municipales         10.000,00           10.000,00        10.000,00                  0,00                0,00

Produc. Vivero                        50.000,00           20.000,00        40.000,00         -30.000,00      -10.000,00

 

                                             60.000,00           30.000,00        50.000,00        -30.000,00       -10.000,00

 

CONT. POR MEJ.

Contribución por Mejoras                                             0,00                                         0,00                 0,00

Obras Convenios                 3.000.000,00      3.000.000,00     3.000.000,00                 0,00                 0,00

Convenios Vecin.Veredas       314.000,00         314.000,00        314.000,00                 0,00                 0,00

              total Cont.Mejor.   3.314.000,00      3.314.000,00      3.314.000,00                 0,00                 0,00

 

REC.EXTRAOR.

Recursos Varios y Ext.      13.000.000,00    13.590.373,00    13.156.288,00        590.373,00       156.288,00

 

Multas                                3.000.000,00       3.000.000,00     3.000.000,00                 0,00                 0,00

Interese y Recarg.               8.000.000,00       8.000.000,00     9.000.000,00                 0,00     1.000.000,00

    total M. y recargos         11.000.000,00     11.000.000,00   12.000.000,00                 0,00     1.000.000,00

 

TOT.OR.DEPTAL.             173.454.005,00   182.674.378,00 189.170.293,00     9.220.373,00   15.716.288,00

 

B) ORIGEN NACIONAL

IMESI naftas,L.16226/452     9.200.000,00       9.500.000,00      9.500.000,00       300.000,00        300.000,00

Art. 298 Constitución          15.530.000,00     16.168.702,00    16.245.787,00        638.702,00        715.787,00

Aporte Obras PDM -OPP      9.000.000,00     13.505.000,00    21.947.000,00     4.505.000,00    12.947.000,00

Mant.camineria rural DIPRODE-OPP               2.150.000,00      2.150.000,00     2.150.000,00                  0,00

Part.p/obras.ley16736/760     2.850.000,00      2.080.000,00      2.850.000,00       -770.000,00                  0,00

Com.Contr.Inm.Rur.Art44     10.687.900,00    10.688.000,00     12.470.000,00             100,00      1.782.100,00

M.camur.MTOPL16736/75     8.600.000,00      8.100.000,00       8.500.000,00      -500.000,00       -100.000,00

Art.214.Ley17296/640LitC      1.200.000,00      1.411.920,00      1.411.920,00        211.920,00        211.920,00

Art.214.Ley17296/640LitB    23.000.000,00    22.893.000,00    23.000.000,00       -107.000,00                   0,00

IMESIgasoil L16736/761       16.000.000,00    24.500.000,00    21.600.000,00      8.500.000,00     5.600.000,00

AsGobApPat.L16736/756     13.100.000,00    13.030.000,00    13.100.000,00         -70.000,00                  0,00

TOTORIGENNACIONAL      111.317.900,00  124.026.622,00  132.774.707,00    12.708.722,00   21.456.807,00

    TOTAL RECURSOS        284.771.905,00   306.701.000,00  321.945.000,00    21.929.095,00  37.173.095,00

 

 

BASES DE CALCULO DE RECURSOS

PRESUPUESTO 2004 - 2005

DE ORIGEN DEPARTAMENTAL

IMPUESTOS

a) Sobre Inmuebles

1) Contribución Inmobiliaria Urbana y Suburbana

Para su cálculo se tuvo en cuenta el total de montos imponibles del año 2003 actualizados por el coeficiente 1,17 (decreto Poder Ejecu­tivo), que informan una emisión de $ 20:970.561 para el cobro del impuesto. Al mismo se le deduce la tasa de morosidad actual que es del orden del 42% con lo que la previsión para 2004 arroja un total de $ 12:162.000. A esta cifra debemos agregar la recaudación prevista por contribución Inmobiliaria de años anteriores que se estima del orden de los $ 2:450.000.

Total previsto para el año 2004: $ 14:610.000. La previsión para al año 2005 es de $ 14:860.000.

2) Contribución Inmobiliaria Rural

Para el cálculo se tuvo en cuenta el total de los montos imponibles del año 2004 que arroja una emisión de $ 70:513.347,xx para el cobro del impuesto. Al mismo se deduce la baja de alícuota y padrones de 50 Hás. exonerados con lo que el monto a recaudar sería del orden de $ 52:885.000.Se deduce una tasa de morosidad del orden del 22%, con lo que la cifra pa­ra 2004 sería del orden de $41:000.000. A esta cifra debemos agregar la recaudación prevista por Contribución Inmo­biliaria Rural de años anteriores, en función de lo sucedido en 2003, por lo que se estima del orden de $ 7:350.000. Proyectando las recau­daciones habidas en 2003, se ajusta el total  previsto  para  el año  2004 a $ 48:350.000 y para el año 2005 a $ 49:000.000.

3) Impuesto a los Terrenos Baldíos

Para su calculo se tuvo en cuenta el total de los montos imponibles  del año  de terrenos baldíos, que a la tasa del 6% para la zona urbana de ciudad de Florida y Sarandí Grande y de 2% para la zonas suburbana de la ciudad de Florida y Sarandí Grande y demás localida­des del interior del departamento, arroja una emisión de $ 3.004.902 para el cobro del impuesto. Al mismo se le deduce la tasa de moro­sidad actual que es del orden del 60 %. A esta cifra debemos agregar la recaudación prevista por impuesto de años anteriores e incremento al mínimo. Total previsto para 2004 $ 1:600.000. La previsión para el año 2005 es de $1:800.000.

b) Sobre vehículos

1)  Impuesto a la Patente de Rodados.

Para su cálculo se tuvo en cuenta la cantidad de vehículos y la escala del tributo vigente sobre las  diferentes categorías de vehí­culos, ajustada para el año 2004.Lo que arroja un  total bruto de la emisión por este impuesto en el  año de  $ 63:220.471. A  este  importe se le deduce la bonificación del 32 % de la categoría de vehículo de más de 1.500 kgr.  de carga, de 40% de taxis y descuentos por pago contado, por buen pagador y otros. A esta  cantidad  se le deduce la tasa de morosidad del orden del 24%, con lo que el cálcu­lo hasta aquí se sitúa en el orden de $ 40:520.000. A la cifra calcu­lada anteriormente se le debe agregar la previsión por empadrona­mientos y reempadronamientos así como recaudación de Patente de Rodados de años anteriores de $ 6.000.000.

Resumen:

Patente anual                                 $ 40:520.000

Emp. Y Reempad.               $   2:100.000

Patente años anteriores   $   6:000.000

total                                        $ 48:620.000. Considerando la recaudación del ejercicio inmediato anterior, se ajusta la previsión a $ 49:000.000.

Se estima que el recurso crecerá al menos de la misma forma que el índice de Precios al Consumo; de esta forma la estimación para el ejercicio 2005 es de $ 51:000.000.

c) Sobre Actividad Comercial e Industrial.

Impuesto a los remates

La recaudación del impuesto se situó en el orden de U$S 627.276 en 1997; en U$S 709.066 en 1998 y en U$S 572.742 en 1999. (estimado con tipos de cambio medio de 9,38; 10,42 y 11.22).

La recaudación de este impuesto hasta el 30 de noviembre de 2003, que representa lo devengado hasta 60 días antes, a la tasa del 1% alcanzó la suma de $ 12.565.297. De esta forma tenemos que la recaudación mensual promedio representa la suma de $ 1:142.270, que proyectada al año informa un monto de $ 13:707.000.

Con esa base, considerando que la evolución del tributo se relaciona con la variación de los negocios y los niveles de precio (que pueden vincularse con la variación del Dólar americano); se entiende que a partir del año 2003 (segunda mitad) el Impuesto aumentará tendiendo a alrededor de la media del trienio primero y del último sexenio después. Esto es: U$S 480.000 y U$S 550.000.

Estimación para 2004: $ 15:100.000

Se realizo la estimación para el ejercicio 2005 y sigs. en $ 16:000.000 en base a los cálculos ya expuestos y teniendo en cuenta el incremento en los precios de las haciendas

2) Impuesto a los Avisos y Propaganda

De acuerdo a los antecedentes se prevé recaudar $ 5.000 en el ejercicio 2004. En función de una fiscalización del tributo que se fortalecerá en 2005 y siguientes $ 25.000.

Impuesto a las Competencias Hípicas

Se prevé una recaudación de $ 5.000 anuales.

Impuesto a los Espectáculos Públicos

En base a los antecedentes de recaudación inmediatos se prevé para el ejercicio 2004 $ 30.000. En base a los antecedentes de recaudación de los ejercicios 1997 y 1998, en función de una real fiscalización; se prevé para el ejercicio 2005 y siguientes $ 350.000.

II) TASAS

Administrativas

Por Timbres y Sellados y Tasa por Gestión.

Se estima cobrar el equivalente a 15.000 tasas por Gestión. Estímase el producido en $1:300.000 para 2004 y $ 1:500.000 para 2005 y siguientes.

Por Derecho de Expedición.

Se estima expedir 23.000 documentos y 220.000 recibos de cobro de cuotas de tributos preemitidos. Se estima la previsión para el ejercicio 2004 en la suma de $ 1:520.000. Para el ejercicio 2005 se estima el producido en $ 1:610.000.

3) Por Certificados y Testimonios (Registro Estado Civil).

Se estima para el ejercicio 2004 expedir 4100 certificados que producen una estimación de $ 90.000.Para el ejercicio 2005 y sigs. se estima una previsión de $ 100.000.

Por Servicio Remunerados y Autorizaciones.

1) Por Alumbrado Público. Para su cálculo se tuvo en cuenta el total de montos imponibles del año 2004 que arroja una emisión de $ 11:533.821. Al  mismo se le deduce la tasa de morosidad del orden del 42%, con  lo que la previsión para 2004 arroja un total de $ 6:690.000. A esta  cifra debemos agregar la recaudación prevista por años anteriores, que es del orden de los $ 1:200.000. Total previsto para el año 2004 $ 7:900.000.La previsión para al año 2005 es de $ 8:050.000.

Por Permiso edificación, reedificación y Barreras.

En función de las recaudaciones habidas en el Ejercicio 1999 y 2000, se proyectó para el ejercicio 2001 $ 300.000,habiéndose recaudado $ 258.492,71. Se estimó para el ejercicio 2003 una recaudación de $ 250.000, que se vio afectado por la extensión del período de franquicias mas allá de lo programado. Por aplicación de controles a partir de 2004, que permitirán retomar nivel de 1999, se prevé para 2004 un producido de $ 250.000 y retomar niveles de recaudación en torno a $ 350.000 anuales a partir de 2005.

Por Necrópolis.

En función de las recaudaciones habidas, se estima el producido para 2004 en $1:350.000. Para el año 2005, se estima recaudar  $ 1:450.000.

Por Permiso de Caza y otros (Permiso Unificados)

En función de las recaudaciones habidas se mantiene la previsión en $ 1000.

5) Por Fraccionamiento de Tierras.

En función de las recaudaciones habidas y considerando mayor actividad, se mantiene la previsión.

6) Por Examen Conductores de Vehículos

La previsión para el ejercicio 2004 se realizó sobre las siguientes bases:

1427 exámenes a conductores de motos a $ 83 c/u $ 118.441

1440 exámenes a conductores amateur,

523 examen conductores profesional y

600 trámites ante Juntas Locales a $ 165 c/u              $ 422.895

20 exámenes a conductores oficial $ 41 c/u                $       820

                                        TOTAL                  $ 542.156  

En el Ejercicio 2004, se considera expedir un total de 4300 licencias a un valor medio de $ 136 que se incrementará por UR. Se considera también las recaudaciones habidas en 2002 ($ 446.030), en 11 meses de 2003 ($ 447.420). En función de lo expuesto, se establece la previsión para 2004 en $ 580.000. Para el ejercicio 2005 la misma se sitúa en $ 640.000.

7) Matrículas de Vehículos.

En función de los antecedentes de cambios de chapa, empadronamientos y reempadronamientos, salvando el período de crisis económica y el cese de exoneración respecto reempadronamientos, se estima la previsión para el ejercicio 2004 en $ 270.000.

Para el ejercicio 2005 previsión se sitúa en $ 330.000.

8) Licencias de chofer y circulación.

En función de los antecedentes, la previsión para el ejercicio 2004 proyecta la previsión de 2001 que se realizó sobre las siguientes bases: 1427 exámenes a conductores de motos, 1440 exámenes a conductores amateurs, 523 exámenes a conductores profesionales, 203 duplicados de libreta, 1000 empadronamientos y reemp., 600 trámites J.Locales, 1163 transferencias y 111 cambios de chapas autos y camionetas = 6467. A un valor de $ 88  producen $ 569.096. Considerando que la recaudación 2003 rondará los $ 480.000, se establece la previsión para 2004 en $ 550.000. Para el ejercicio 2005, la previsión se sitúa en $ 650.000.

C) Por Seguridad y Protección.

1) Por Derecho de Rifas y sorteos.

Se mantuvo para los ejercicios 2004 y siguientes, la previsión realizada en el ejercicio anterior.

2) Por Registro Transferencia de vehículos.

Se considera las recaudaciones habidas en los ejercicios 1998, 1999, 2000, 2001 y 2002 (del orden de $ 739.000, 622.000, 635.000, 633.000 y 281.000) y la proyección de las recaudaciones habidas hasta noviembre 2003 ($ 565.279). Se considera procesar del orden de 1100 registros según antecedentes, y se estima recuperar progresivamente nivel de actividad. La previsión para el ejercicio 2004 es de $ 700.000. Para el ejercicio 2005 la previsión  se sitúa en $ 800.000.

Por Inspección de Vehículos (Exp. Patente)

Se considera inspeccionar: autos y camionetas 11.800 x $ 100= $ 1:180.000

Resto 19.600 x $  50= $  980.000 Total $ 2:160.000

Considerando el 80 %, se estima el producido en $ 1:750.000 para el 2004 y $ 1:750.000 para el 2.005, teniendo en cuenta ajuste del precio y altas de vehículos.

4) Por Inspección de Vehículos en empadronamientos y reempadronamientos.

La previsión se realizó  sobre la base de 1100 empadronamientos y reempadronamientos al valor de 1 UR. y consideando el cese de exoneración respecto reempadronamientos, La previsión para el ejercicio 2004 es de $ 260.000. Para el ejercicio 2005 la previsión se sitúa en $ 280.000

d) Por Higiene y Salud.

1) Control de Higiene Ambiental.

El cálculo se realizó en base a los montos emitidos de la tasa, que totalizan $  6.136.770

Se considera una morosidad del orden de 42% $ (2.577.443)

Total $  3.559.327. Se considera cobrar de años anteriores del orden de $ 670.000 y $ 730.000 en 2004 y 2005 respectivamente.

La previsión para el ejercicio 2004 es entonces de $ 4:230.000 y para el ejercicio 2005 de $ 4:290.000.

2) Desinfección y Desratización.

El cálculo se realizó en base a los montos de la tasa, que totalizan $ 1:247.965.

Se considera una morosidad del orden de 42%  $   (524.145)

Total $ 723.820. Se considera cobrar de años anteriores del orden de $ 150.000 y $ 200.000 en 2004 y 2005 respectivamente.

La previsión para el ejercicio 2004 es entonces de $ 870.000 y para el ejercicio 2005 de $920.000.

3) Examen Médico a Conductores de Vehículos.

Su producido se calculó sobre las siguientes bases: Recaudado año 2000 $ 629.689; año 2001 $ 622.491; año 2002 $ 541.452. Recaudado a noviembre 2003 $ 544.995 que proyectados al año informan $ 594.540. Dado que al 15/12/03 se han expedido 3.878 licencias, se estima realizar aproximadamente 4.300 exámenes que a valor actual de $165 producirían $ 709.500. La previsión para el ejercicio 2004 es de $ 700.000 y para el ejercicio 2005 es de $750.000.

4) De Control Bromatológico.

Su cálculo se realizó teniendo en cuenta las recaudaciones habidas en los ejercicios 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002 y 2003 (a noviembre). Respectivamente: $ 1:984.372; $ 2:117.197; $ 2:007.650; $ 1:825.912; $ 1.561.560; $ 1:631.256 y 1.605.081. Teniendo en cuenta recuperación de niveles de actividad y el fortalecimiento del control inspectivo, la previsión para el ejercicio 2004 es de $ 1.900.000 y para el ejercicio 2005 y sigs. de $ 2:200.000.

III- PRECIOS

Varios

1) Servicios Barométricos.

Su cálculo fue estimado en base a la recaudación de los ejercicios 1997, 1998, 1999, 2000, 2001; 2002 y a noviembre 2003. Respectivamente $ 298.796; $ 286.151; $ 274.754; $ 197.983; $220.807; $ 164.970 y $ 181.139). Considerando un más estricto control de las exoneraciones a familias de ingresos bajos conforme a ordenanzas vigentes, la previsión realizada para el ejercicio 2004 es de $ 220.000 y para el ejercicio 2005 y siguientes es de $ 240.000.

b) Por la Enajenación de Muebles e Inmuebles.

Ventas de Parcelas, Nichos y Terrenos.

Su estimación se realizó en base a las recaudaciones habidas en 1998, 1999, 2000, 2001 y 2002 (respectivamente $ 52.650; $ 47.911; $ 65.419; $ 54.830 y $ 65.273), considerando la venta de nichos que financian nuevo sistema.

Se mantiene la previsión realizada para el ejercicio 2002 de $ 448.000.

c) Por Arrendamientos y Alquileres.

1) Locación Espacios en Ferias y Mercados Municipales.

Su cálculo fue estimado teniendo en cuenta la recaudación anual de los ejercicios 1998, 1999, 2000, 2002 y 2003 (al 30/11/03). Se tentará recuperar morosidad existente.

Se estima el producido para el ejercicio 2004 en $ 500.000 y para 2005 en $ 550.000.

2) Servicio de terminal.

Su cálculo se realizó en función de lo recaudado. Se recupera morosidad y varía el precio de algunas locaciones. Se estima el producido para el año 2004 en $ 600.000 y para 2004 en $ 650.000.

IV) RESULTADO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL E INDUSTRIAL.

1) Espectáculos Públicos Municipales.

El producido de este recurso se estima en función de participaciones en bordereaux. Su importancia es casi nula. La previsión para los ejercicios 2004 y siguientes se estima en $10.000.

2) Producido en el Vivero Municipal.

Se estima para el ejercicio 2004 en $ 20.000 y para el ejercicio 2005 es de $ 40.000.

V) CONTRIBUCION POR MEJORAS

1) Obras por Convenios Vecinales.

La estimación de este recurso corresponde a las obras por convenio que se detallan; cuya realización está condicionada a la previa firma de convenio que aseguren el financiamiento:

Ejercicio 2004:    Recurso

- Programa 202: Proyecto 002, 004, 006 y 008. TOTAL $ 3:000.000

Convenios Vecinales de Construcción de Veredas.

Se prevé realizar convenios del tipo, comenzando en la ciudad de Florida. Se mantiene previsión.

VI) RECURSOS EXTRAORDINARIOS.

Recursos Varios y Extraordinarios.

La estimación de este recurso se realiza en función de la evolución de lo recaudado en los ejercicios 1998 y 1999 ($ 10:850.031 y $ 13:864.082). En función de lo expuesto, la estimación del recurso para el ejercicio 2004 es de $ 13:590.373 y para 2005 y sigs. en $ 13:156.288.

MULTAS

Multas, etc.

Se considera el aumento de las sanciones por mora. Se tiene en cuenta las recaudaciones habidas. Se considera el efecto de las conductas fiscalistas por reinicio de acciones de cobro ejecutivo de deudores morosos.

Se estima el producido para 2004 en $ 11:000.000 y para 2005 en $ 12:000.000. Se expondrá discriminado los producidos de "Multas" y "Recargos".

DE ORIGEN NACIONAL

Ley 16226 y mod. IMESI s/naftas, tabacos, etc.

En función de disposiciones vigentes, se estima el producido para el año 2004 en $9:500.000 y para el 2005 y sigts. en $ 9:500.000

Ley 16.736 art. 761. IMESI al gasoil.

En función de disposiciones vigentes, se estima el producido para el año 2004 en $24:500.000 y para el 2005 y sigts. en $ 21:600.000.

Ley 16.736, art.756. Asistencia para pago de Aportes Patronales

Se estima el producido para el año 2004 en $ 13:030.000 y para el 2005 y sigsts. en $ 13:100.000.

Obras del Plan de Desarrollo Municipal. (PDM-OPP)

PDM IV  - Se prevé comenzar la ejecución en el ejercicio 2004. Dado que se trata de obras a ejecutar contratando mediante procedimientos licitatorios con el sector privado; los ingresos se producen acompasadamente con los egresos; por lo que una eventual menor recaudación no producirá desequilibrio.

Se estima el fondo nacional en el orden de los U$S 14:133.000 anuales. Dado el criterio de distribución y actualización vigente, asignarían al Departamento en el orden de los U$S 4:200.000 en el quinquenio de ejecución.

 Se estima para 2004 en $ 13:505.000 y para 2005 en $ 21:947.000.

Mantenimiento Caminería Rural DIPRODE-OPP

Se estima el producido para el año 2004 en $ 2:150.000 y para el 2005 y sigts. en $2:150.000.

Partida para obras de Ley 17296 art. 641 (Ley 16.736 art. 760)

Tomando en cuenta la reducción presupuestal del Gobierno central, se estima el producido para el año 2004, en $ 2:080.000 y para el 2004 y sigts. en $2:850.000

Mantenimiento Caminería Rural MTOP – Ley 16.736 art. 75

Se estima el producido para el año 2004 en $ 8:100.000 en función de las recaudaciones habidas y del monto asignado para obras del ejercicio ($ 8.075.068). Para el 2005 y sigts. se mantiene en $ 8:500.000.

Compensatorio del Impuesto de Contribución Inmobiliaria Rural

La distribución de la partida nacional, se realiza en función de datos censales (Censo Agropecuario 1990) considerando la situación de predios de hasta 50 hectáreas equivalente CONEAT en explotaciones de hasta 200 hectáreas CONEAT y la disminución de la alícuota del tributo en un 18%.

 Se estima el producido para el año 2004 en $ 10:688.000 y para 2005 y sigts. en $ 12:470.000.

9)  Fondo de Artículo 214 de la Constitución. Parte 1.Lit B

Partida asignada para obras departamentales cuya distribución se realizará en función de índices de población y territorio del último Censo Nacional (1996). Corresponde al Departamento de Florida el 4,81%.

Se estima el recurso para el año 2004 en $ 22.893.000 y para 2005 en $ 23:000.000.

Fondo de Artículo 214 de la Constitución. Parte 2 Lit C.

Partida asignada para obras departamentales, hasta completar los porcentajes establecidos respecto de tributos recaudados en el interior del país; cuya distribución se realizará en función de indices de población y territorio del último Censo Nacional (1996) e inversa del Producto Bruto Interno y necesidades básicas insatisfechas. Corresponde al Departamento de Florida el 4,07%. Seis cuotas del año 2003 pendientes de recaudación informan el monto a recaudar de: $ 235.320 X 6 = 1:411.920.

Se estima el recurso para el año 2004 en $ 1:411.920 y en el año 2005 $ 1:411.920.

11) Fondo del Artículo 298 de la Constitución.

Fondo destinado para planes de desarrollo y políticas de descentralización cuya cuantía determinará la Ley.

Se estima que se recibirá: del orden del 4,81% sobre el 25% del fondo total.

Se estima el producido en $ 16:168.702 para el ejercicio 2004 y $ 16:245.787 para el 2005.

 

Votación del Proyecto de Modificación Presupuestal de la Intendencia Municipal de Florida ejercicios 2004 y sig.

En general (Mayoría 26 en 28 Ediles)

En particular:

Art. 1º al 7º.- Mayoría (24 en 29)

Art. 8º.-           Unanimidad (30)

Art. 9º.-        Mayoría (28 en 30)

Art. 10º.-        Unanimidad (30)

Art. 11º.-       Mayoría (28 en 30)

Art. 12º.-       Mayoría (28 en 30)

Art. 13º.-       Mayoría (29 en 30)

Art. 14º.-        Unanimidad (30)

Art. 15º.-       Mayoría (28 en 30)

Art. 16º.-       Mayoría (28 en 30)

Art. 17º.        Mayoría (28 en 30)

Art. 18º.-       Mayoría (26 en 30)

Art. 19º.-        Unanimidad (30)

Art. 20º.-       Mayoría (29 en 30)

Art. 21º.-       Mayoría (28 en 30)

Art. 22º.-       Mayoría (28 en 30)

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a considerar lo solicitado por el Sr. Edil Ruben RODRIGUEZ, con respecto al artículo Nº9  de la Modificación Presupuestal de la Intendencia Municipal de Florida. Está en discusión el tema.

Tiene la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar queremos decir que nuestra Bancada está de acuerdo con el Proyecto presentado por la Intendencia Municipal, por este nuevo proyecto que ya tuvo un antecedente aquí en la Junta Departamental,  todos recordamos aquella sesión donde vino otro proyecto y éste fue modificado.    

En este proyecto algunos de los puntos que generaron mucha discusión en aquel momento no los contiene, como el tema de la regularizaciones que venían incluidas y algunos puntos más . O sea que en el nuevo proyecto no están esos elementos que generaron ciertas rispideces en la sesión pasada, por lo tanto, nosotros entendemos que este proyecto hoy va a caminar en forma favorable.

Nosotros queríamos dar algunos elementos sobre este proyecto, porque estos temas siempre son complejos y de difícil compresión por la cantidad de elementos que trae incorporadas.

Este proyecto que abarcaría a 433 funcionarios que tienen más de 5 años de contratados en la Intendencia, y en el contrato se respeta la función en la cual estaba contratado en ese momento, no las modificaciones que pudieran haber habido de contrato en un futuro. Esa es una de las condiciones del proyecto.

En estos 433 funcionarios es bueno destacar que hay 407 funcionarios que hacen más de 10 años que están trabajando en la Intendencia, o sea que de los 433 funcionarios hay 407 funcionarios que tienen más de 10 años ejerciendo la función en la Intendencia. Por lo tanto, creemos que es una cifra muy importante y que es una larga trayectoria de un funcionario en un trabajo, como para que sea contemplada su presupuestación. Por supuesto que hay funcionarios que hacen mucho más tiempo que están, incluso uno llega al extremo de tener 23 años de contrato.

Por eso queríamos hacer referencia a la cantidad, al volumen.

Un ex Edil escribió en un medio de prensa un artículo sobre el tema, yo lo leí y es muy acertada su opinión, donde manejaba que podían ponerse de acuerdo los Ediles, y aquellos funcionarios que tengan más de 10 años tenerlos en cuenta. Estoy hablado del ex Edil Edgardo FERREYRA, porque tengo en cuenta siempre su opinión porque tuvo una larga trayectoria en la Junta Departamental, a veces discrepamos, pero lo tengo en cuenta. Entonces lo mencionaba porque hacía esa referencia, de los 433 funcionarios 407 tienen más de 10 años en la Intendencia Municipal.

En segundo lugar, en este nuevo proyecto se fijan en lugares que estaban contratados, tenemos que esos contratos en su mayoría son los contratos originales, o sea que son de peones o de los grados más inferiores. En el grado inferior de todos los escalafones tenemos casi un 50% de los funcionarios que aquí se mencionan y en los grados inferiores que estamos hablando de 1A, 2, 3, incluso podemos mencionar el grado 4 que se puede considerar de grado inferior, llegamos al 88% de estos contratos que se presupuestarían en esos grados.

También existe el mecanismo de concurso como garantía en aquellos que superan el grado inferior y pueden lesionar el derecho de algún trabajador, que es avalado por la Oficina del Servicio Civil, que fue acordado entre el gremio y la Intendencia y que prevé un concurso con un tribunal instalado por la propia Intendencia y los propios funcionarios de ADEOM. Digo esto por las dudas, porque puede haber alguna lesión de derecho y también se cubre ahora, ese aspecto.

Otra cifra que vemos que arroja esta presupuestación, es que de los 433 funcionarios que se están mencionando, 121 son de Juntas Locales. y la mayoría de esos funcionarios que son 71 están en el grado directamente de peón y en los grados más bajos.

Puede parecer o fue una impresión que quedó en la población o tal vez una información no adecuada, que hay un incremento en el presupuesto de la Intendencia y este incremento no es tan así, no hay ningún gasto extra por parte de la Intendencia, el rubro “0” se sigue manteniendo igual, aquí no hay que gastar un peso más. Se me podrá decir que si se presupuestan hay quince días de trabajo que hay que devolverle a los funcionarios ese dinero, porque lo tienen retenido, y eso pasa en toda la administración pública cuando uno entra contratado, se le retienen quince días de sueldo y luego cuando se presupuestan hay que devolvérselo. Ese sería el único gasto que se generaría. porque esos quince días ya lo tienen trabajado, y estamos hablando que estos 407 funcionarios que hace más de 10 años que tienen ganado ese dinero y es un dinero que tienen reservado. Si mañana ese contrato cesara también hay que devolvérselo, porque esa es plata que simplemente tienen retenida por los 15 días de trabajo que ellos lo tienen ganado. Por lo tanto, ahí tampoco hay un gasto para la Intendencia.

Entonces decimos ¿por qué presupuestados? Porque yo he escuchado argumentos que han mencionado algunos Ediles que dicen que ahora hay mucho personal en la Intendencia, como es más fácil sacar a estos funcionarios de la misma porque no están presupuestados, tampoco es tan así eso, porque estos funcionarios ya tienen derecho adquirido, y cualquier abogado se presenta con un recurso y demorará tres o cuatro años el juicio, pero después hay que pagar todos los juicios que se generen.....

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil TAPIE.-

 

SR. RIVIEZZI.- Se la concedo con mucho gusto.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Era para solicitar la prórroga de la hora para el Sr. Edil.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (29 en 30).

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. En el caso de la movilidad o no, si la Intendencia quiere rescindir ese contrato se le va a presentar un recurso porque ya tienen derecho adquirido.

¿Por qué nosotros vemos buena esta presupuestación? Porque ordenamos la Intendencia, porque podemos empezar a trabajar en lo que tiene que ver con las carreras funcionales, y cuando nosotros caratulamos que este proyecto puede ir en contra de los acomodos, perfectamente nosotros visualizamos que va en contra de los mismos. Si nosotros presupuestamos hoy evitamos que los Intendentes que vengan o jefaturas que a veces se mueven en esa forma o el Intendente actual pueda hacer uso del contrato, como se ha hecho, agarrar un papel para ascender personal sin que pase por las garantías que tiene que pasar y con el argumento del contrato se lesione el derecho de los funcionarios presupuestados y cambie los contratos elevando -muchas veces- a personal que estaban haciendo de peón. pasando por arriba a otros y sin que el funcionario presupuestado tenga la oportunidad de defenderse, porque por más que reclame legalmente como es un nuevo contrato nada más, queda atado. Entonces nosotros pensamos que la carrera funcional tiene que ser respetada, tiene que haber concursos y darse todas las garantías a todos los funcionarios; y una vez presupuestados, es evidente que en el futuro, cuando pueda haber un ascenso, todos estarán en las mismas condiciones. Si en el futuro se “nombra” a alguno, el funcionario que se sienta lesionado puede recurrir y llegar a la instancia del mecanismo por concurso. Nosotros vemos que esta presupuestación comenzaría a ordenar toda la Intendencia. No nos parece adecuado que casi el 40 % del funcionariado municipal esté en estas condiciones de contratado; éste es otro punto a favor de la presupuestación, para comenzar a ordenar la Intendencia, dignificar la carrera del funcionario y para tratar de trabajar con reglas de juego más claras para todos ellos.

También decimos que esta presupuestación cambia sustancialmente a la anterior. Recordamos algunas discusiones que surgieron en aquella ocasión e incluso alguna negociación que tuvimos en la misma, porque estuvimos dialogando con Ediles de los diferentes sectores y con el Gremio ADEOM, y había algunas cosas que no convencían a algunos Ediles. Eso llevó a que en aquella ocasión el tema se “trancara” y que algunos votos no aparecieran. Hubo Ediles en Sala que dijeron: “Si no estuviera esto, nosotros lo votamos” (tengo la versión taquigráfica de estas palabras por si queda alguna duda); por lo tanto, pienso que hoy estos Sres. Ediles acompañarán este proyecto porque todos esos elementos fueron quitados.

Nosotros, en este resumen, marcamos nuestra posición y remarcamos que ésta es una cuestión extraordinaria que se hace por esta vez, porque dijimos que casi el 40 % de los funcionarios de la Intendencia están en calidad de contratados; y que es criterio de nuestra fuerza política que los ingresos, en caso de que hubieran, sean por sorteo o por concurso, así lo seguiremos reclamando y exigiendo, como siempre.

De esta forma dejamos clara nuestra posición. Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rúben RODRIGUEZ.-

 

SR. RODRIGUEZ FLORES.- Gracias Sr. Presidente.- Hago mías las palabras del Sr. Edil RIVIEZZI. Estoy de acuerdo y adelanto mi voto favorable a la presupuestación de los funcionarios municipales, ya que también soy obrero y considero que personas que hace ya cinco, diez o más años que están trabajando, es porque se lo han ganado; si hubieran sido malos funcionarios no estarían trabajando. Ellos esperan esta presupuestación para darle seguridad a sus familias. Por eso creo justo que esta presupuestación se apruebe. Pensemos en los funcionarios y sus familias.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Por una cuestión de orden, tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Sr. Presidente: Solicito un cuarto intermedio de diez minutos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de cuarto intermedio. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (27 en 29).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Yo quiero leer algo extraído de una página de Internet. Es de una agrupación sindical y dice lo siguiente: “Son decisiones políticas que aún en estos momentos la administración cree tener derecho a tomarlas, porque consideran que cuentan con la impunidad para hacerlo, por eso el doble discurso de la cristalinidad nos llama la atención. Los nombramientos de auditores y Comisiones de cristalinidad dan más fuerzas para continuar haciendo lo que se quiere con la carrera de los funcionarios, sus sueldos y las prebendas repartidas. Se molestan cuando hacemos las denuncias y se sienten sorprendidos porque dicen que no saben, cuando con toda la estructura se está acompañando al sistema. Incluso se han encargado de colocar, en los mandos medios, a personal que ignora los procedimientos y la normativa que está atada a sueldos y cargos que nunca pensaron tener con la poca antigüedad y experiencia municipal, aunque para ello tuvieran que pasarle por arriba a todos los compañeros de carrera. Nos sentimos ambivalentes porque han tratado de dividirnos de tal manera, que cuando se critica un procedimiento de la administración hay algunos compañeros que entienden que se les está atacando personalmente y no comprenden que estamos luchando por todos por el respeto y la dignidad del trabajador municipal. Eliminar la dependencia de horas extras, viáticos y beneficios, en el camino que el trabajador queda atrapado por esos complementos...” Todo esto se puede ver en la página de ADEOM de Montevideo, en donde, de alguna forma, se ve como no siempre se respetan los derechos, que aparentemente defendiendo unos, se termina transgrediendo a otros más sustantivos.

Por eso nosotros no vamos a acompañar este proyecto, respetando lo que ya se laudó en Comisión.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Washington CAULA.-

 

SR. CAULA.- Gracias Sr. Presidente. Este tema, como viene manejándose desde hace tiempo, ya es conocido por todos los Ediles, funcionarios municipales y toda la población en general. En nuestra Bancada fuimos unos de los primeros en dialogar con los integrantes de ADEOM esa inquietud y esa necesidad muy sentida de todos los funcionarios municipales con más de cinco años de antigüedad, que tienen el justo derecho de acceder a una presupuestación definitiva y lograr adecuadamente una estabilidad laboral para el funcionario y para sus familias. Nuestra Bancada, en múltiples ocasiones, ha analizado detenidamente y con mucha responsabilidad este tema de las presupuestaciones; si fuese conveniente o no hacerlo en estas circunstancias en donde los momentos políticos no son los más adecuados. No es lo mismo si esto se hubiera tratado dos años antes. En alguna oportunidad nosotros hemos dicho que siempre estábamos apoyando las presupuestaciones, pero teníamos algunos reparos como en aquella oportunidad en octubre del año pasado, como la tuvimos recientemente y como la tendremos esta noche. No queremos que se nos diga que nosotros no queremos presupuestar a los funcionarios municipales; sí queremos que entiendan nuestra posición. Decíamos que el momento no es el mejor, porque podríamos pensar que haciendo una presupuestación ahora podríamos hipotecar al próximo Intendente. Yo estoy seguro que cualquier Intendente que llegue el próximo año al gobierno de la Intendencia Municipal de Florida, tendrá la mayor voluntad y la firma decisión de presupuestar cuanto antes a todos los que estén en situación de ser presupuestados.

Porque a lo largo de estos años, ningún Intendente ha echado a ningún funcionario, lo ha sacado o lo ha destituido, sino que todos los funcionarios a lo largo de estos años se han mantenido en sus cargos. Y estamos seguros que cualquiera sea el Intendente próximo también va a respetar el contrato de estos funcionarios. Por lo tanto, si no es hoy, será el año que viene la presupuestación.

Pero sí decíamos recién que tenemos algunos matices con el proyecto tal cual viene esta noche de la Intendencia y por eso es que nuestra Bancada esta noche, va a proponer reconsiderar detenidamente el tema una vez más, la posición que nosotros mantuvimos en el mes de octubre del año pasado, cuando manifestábamos que queríamos la presupuestación de todos aquellos funcionarios que al 1º de enero del 2004, computen una antigüedad mínima e ininterrumpida de cinco años en la Intendencia Municipal de Florida, quienes adquirirán la calidad de funcionarios presupuestados, según dispone el artículo 66 del Estatuto del Funcionario Municipal de la Intendencia Municipal de Florida.

En aquella oportunidad, nosotros pusimos esta moción a consideración de la Junta y no obtuvo la mayoría, por eso después se frustró la misma.

La segunda parte de esta moción que vamos a hacer llegar a la Mesa dice: "Si el total del nivel retributivo del nuevo cargo presupuestado del funcionario, resultare menor al nivel retributivo que venía percibiendo como funcionario contratado, la Administración deberá disponer el pago de una partida complementaria equivalente a la diferencia entre ambos, la cual se ajustará según los incrementos salariales de los funcionarios municipales, hasta que se regularice la situación mediante la aplicación del capítulo V del Estatuto del Funcionario".

Para terminar, nosotros queremos decir que nuestra Bancada quiere ser coherente con la posición que nosotros teníamos el año pasado, a pesar de que en algún momento pudimos cuestionar ese ingreso de presupuestaciones en forma tan masiva. A veces no sabemos qué puede pensar la población mañana, si nosotros hoy votamos una presupuestación de más de cuatrocientos funcionarios en la Intendencia. Hay que informar quizás mucho sobre este tema a la ciudadanía para que las cosas queden en su debido lugar, pero sí queremos ser coherentes con aquella posición y por eso es que esta noche, luego de considerar hoy en la Bancada, la posibilidad de darle una ayuda a esta presupuestación, vamos a proponer a la Mesa la consideración de esta moción que hago llegar.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

SR. LA PAZ.- Gracias Sr. Presidente. Voy a ser muy breve, somos trabajadores, sabemos lo que siente un trabajador pero queríamos hacer algunas consideraciones con respecto a este tema.

En primer lugar, hemos escuchado atentamente a los Ediles que hablaron anteriormente y nos queda bastante claro que acá no se está tratando en ningún momento de condicionar la estabilidad laboral de ninguno de los funcionarios municipales, inclusive hasta aquellos Ediles que hoy defienden a muerte la presupuestación, han dicho que en este sistema de contratación, también son inamovibles, cosa que nosotros compartimos.

Por otro lado, uno tiene que ser lo más honesto y tratar de reflejar lo que piensa la ciudadanía de Florida. Pienso que todos sabemos que hoy en día, la Intendencia Municipal de Florida -no vamos a decir por qué causa-, está superpoblada de funcionarios, el recurso humano que tiene hoy la Intendencia de Florida es excesivo por habitante del departamento, es excesivo para las obras municipales que se hacen en el departamento y también estamos convencidos inclusive, de que en algunos escalafones hay demasiados funcionarios.

Nosotros partimos de la premisa de que habría que hacer en la Intendencia Municipal, como se ha dicho en este Organismo, habría que hacer un modelo de gestión.  El modelo de gestión va  a indicar qué cantidad de funcionarios se necesitan para determinadas funciones y en base a ese modelo, se debería establecer la cantidad de funcionarios que necesita la Intendencia para poder ejercer su gestión, con una eficiencia que permita que no se nos vaya todo el presupuesto en el rubro cero, que permita que el vecino tenga la obra, que permita que el que realmente aporta tenga esa prestación que tendría que tener de parte de la Intendencia y que -lamentablemente porque somos inviables, pienso que la Intendencia hoy en día es casi inviable-, no la estamos teniendo

Entonces lo que habría que hacer en mi criterio es formar ese criterio es formar ese criterio de gestión, asegurarle a los funcionarios que acá no va a quedar nadie sin trabajo, porque hoy el trabajo duele mucho, se van a elegir para ese modelo los funcionarios más aptos y aquellos funcionarios que no van a entrar en el modelo tienen que quedar como apoyo y van a ir ascendiendo al modelo, en la medida que éste se vaya decantando ya sea por jubilaciones, por retiro, etc., estos funcionarios de apoyo del modelo, una vez que ingresan a éste, quedan automáticamente presupuestados. Es una gestión seria, responsable, como se debe hacer y se empezaría de una vez por todas a darle un poco más de protagonismo a la gente  del departamento de Florida, se empezaría de una vez por todas las obras que la Intendencia no ha podido realizar, se dejaría de institucionalizar la ineficiencia y la inviabilidad de la Intendencia de Florida, tenemos que trabajar un poco más seriamente me parece, en un tema de esta envergadura.

Primero que nada, asegurarle a los funcionarios que ninguno va a ser tocado, que ninguno de ellos va a perder el salario; primero que nada asegurarle a la gente del departamento que no somos tan "bananeros" como lo piensan, que no porque venga un año electoral, estamos votando electoralmente cosas. Lo único que puedo compartir de lo que se ha dicho acá es que pueda haber por este sistema algún tipo de "acomodo" como se dijo por ahí, pero eso ya depende del gobernante que votamos. Si no sabemos elegir los gobernantes tal vez el gobernante que esté de turno pueda hacer esos "acomodos", pero hoy en día no nos podemos engañar más, no podemos tener una Intendencia con mil y pico de funcionarios, es inviable, eso significa prácticamente sepultar al departamento de Florida, seguir siendo uno de los departamentos más mal manejado y más mal gestionado de todo el país. Tenemos que ser conscientes, tenemos que asegurarle el puesto de trabajo a la gente y acá no hay ningún Edil que hubiera dicho en algún momento que estaba en duda la fuente laborar de ningún funcionario, en eso estamos totalmente de acuerdo, pero de una vez por todas tenemos que hacer un modelo de gestión, tenemos que decir cuántos funcionarios necesita la Intendencia, cuántos administrativos, cuántos técnicos, cuántos semitécnicos, cuántos peones, qué servicios vamos a tercerizar como se terceriza en todo el Uruguay y en función de eso, hacer un modelo de funcionamiento de la Intendencia, entonces sí nos aseguramos la cristalinidad. Sabemos que la Intendencia está prácticamente apta para funcionar yo diría que casi con el 50% de los funcionarios que tiene hoy en día, entonces, lo que estamos haciendo es tal vez poniendo contenta a un montón de gente que piensa que con esto va a ganar algo, cuando en realidad no va a ganar nada, pero tal vez preocupando  -y preocupando mucho-, a la mayor parte de la población del departamento que ve que las obras municipales no llegan, que las camionetas pasan en frente a las casas y tocan bocina y siguen de largo, que sigue el carnaval del acomodo, que sigue el carnaval de la dirección, eso a la gente del departamento no le viene bien.

Por eso digo que este tema es un tema que habría que discutirlo, yo estoy de acuerdo en no dejar nunca a ningún funcionario municipal sin su sueldo, sin su trabajo pero entiendo que no es el momento de institucionalizar la inviabilidad que tenemos hoy en la Intendencia de Florida, lo que estamos haciendo acá es ni más ni menos que decirle a la gente que vamos a tener mil y pico de funcionarios y realmente no los podemos pagar, entonces prácticamente estamos jugando a las escondidas. La gente, los vecinos, los que uno ve todo el día, dicen: por favor hagan las obras que necesitamos. No es por este camino seguramente que los vamos a complacer.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente. Yo en realidad no iba a hablar, simplemente iba a votar, pero dado que el Edil Duman La Paz ha planteado lo antes expuesto, dado que coincidimos totalmente, hago mías las palabras del Edil Duman La Paz en su totalidad. Creo que acá hay gente que quiere que la opinión pública se confunda o que los funcionarios se confundan o que nosotros nos confundamos, o quizás no sea que haya gente que quiera confundir, sino que nosotros mismos nos estamos confundiendo. Y yo, para aclarar cosas quiero ser bien claro en lo que quiero decir.

Creo que a nadie le pasa por su mente el ánimo de expulsar gente de la Intendencia Municipal de Florida, creo que eso no es la solución más acorde al pensamiento de ninguno de los treinta y un Ediles que estamos aquí y tampoco de los dirigentes políticos de todos los Partidos Políticos del Departamento de Florida. Pero nosotros también analizamos cosas que escuchamos, hace pocos días, al Intendente Municipal de Florida le preguntaron si el Presupuesto Municipal estaba comprometido en sueldos en un 80% y el Intendente contestó: No, en un 80% no, en un 110%. Entonces vamos a no ser demagogos, vamos a no ser ingenuos, vamos a aceptar lo que está diciendo el Sr. Edil Duman LA PAZ, que a mi entender es lo más razonable que tenemos que hacer. Sin el ánimo de expulsar a nadie, sin el ánimo de echarle la culpa a nadie, sin el ánimo de analizar en profundidad qué es lo que ha pasado para atrás y de quien es la culpa, si es de los que pusieron funcionarios o de la reestructura o de la presupuestación automática que en algún momento se tuvo, o lo que sea, acá hay una realidad. La realidad no la está diciendo el Intendente Municipal de Florida cuando nos dice que no es el 80% del presupuesto lo que se lleva el rubro 0 sino que es el  110%. Por lo tanto, él mismo está diciendo que dada la estructura que tiene la Intendencia hoy, la situación es inviable y todos somos concientes de eso. Yo no creo que acá en la Junta Departamental de Florida, haya un Edil que no sea consciente y no haya escuchado eso. Entonces no seamos torpes e inmaduros, vamos a analizar la Intendencia de Florida, vamos  a ver cuáles son los servicios que realmente tiene que cumplir, vamos a ver realmente para dónde tiene que ir la Intendencia, vamos a ver si realmente se tiene que profundizar en un área  o en otra, para ver si en definitiva podemos racionalizar la Intendencia y ver si en definitiva podemos funcionar con menos funcionarios o si lo tenemos que hacer con más funcionarios. Porque todo depende del objetivo que se quiera cumplir, de las cosas que se quieran hacer y en definitiva para qué lado estamos empujando.

Yo quiero decir que hago mías las palabras del Sr. Edil Duman LA PAZ, creo que esta Junta Departamental tiene que analizar seriamente el tema, junto con la Intendencia de Florida y ver realmente si aquí estamos con una Intendencia inviable o es una Intendencia que realmente puede funcionar y si es necesario solucionar este problema que hoy está teniendo la Intendencia de Florida. Vamos a no ser ingenuos, vamos a no jugar con el dinero de la gente, porque los sueldos de los municipales no los pagamos nosotros, los paga el pueblo con los impuestos que tienen que pagar. Por lo tanto, podemos nosotros votar alegremente una situación, pero seamos concientes de que ese dinero no sale de nuestro bolsillo como Ediles, sale de los bolsillos de los contribuyentes. Entonces creo que no podemos jugar ni con los contribuyentes ni con el desespero o la posibilidad que tienen algunos funcionarios de creer que se está pensando en  reducir el plantel de funcionarios y se le va a rescindir el contrato a algunos; ese no es el objetivo. Yo creo que tenemos que apuntar a donde está planteando el Sr. Edil Duman LA PAZ, hacer un estudio serio, un estudio que tiene que partir –por supuesto-, de la Intendencia Municipal de Florida, nosotros podremos colaborar, pero el primer estudio que tiene que haber es por parte de la Intendencia. Yo no creo que sea madura una solución como la que se plantea de presupuestar a cuatrocientos y pico de funcionarios, porque legalmente se están creando cargos. Creo que ahí estamos cometiendo una ilegalidad y yo esa ilegalidad no la voy a votar.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila María MACHIN.-

 

SRA. MACHIN.- Gracias Sr. Presidente. Quiero adelantar mi voto afirmativo a esta presupuestación. El motivo que me lleva es que yo considero que lo peor que le puede pasar a un trabajador es tener una inseguridad laboral y quiera o no la persona que no está presupuestada, no tiene la seguridad laboral. Y si hay gente –como ya lo hemos dicho en esta Junta Departamental-, que hace más de diez o quince años que está trabajando creo...

 

SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil TAPIE.-

 

SR. MACHIN.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Simplemente recordarle a la Sra. Edila, que este Cuerpo cuando votó la moción en la sesión que se trató el tema, se le recordó al Sr. Intendente que tenía la potestad de llamar a concurso y aquellos funcionarios que tienen el derecho adquirido a ser presupuestados perfectamente podrían haberlo hecho.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra la Sra. Edila MACHIN.-

 

SRA. MACHIN.- Yo considero que esta presupuestación se debería haber hecho en aquel momento. En aquel momento la voté y la voy a volver a votar, porque considero que es importantísimo que la gente tenga seguridad en su trabajo.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Andrés MARTINEZ USOZ.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Yo creo que se han aportado en este Cuerpo distintos tipos de argumentos, algunos técnicos y semitécnicos, pero yo voy a aportar un elemento del sentido común. En ese sentido voy a coincidir con lo que acaba de expresar la Sra. Edila Machín. Si nosotros le preguntáramos a los funcionarios municipales que se encuentran hoy en cuestión: ¿Cuál es su principal aspiración? ¿Cuál es su inquietud? y ¿Cuáles son sus expectativas respecto de pasar de contratados a presupuestados? No me cabe la menor duda que van a responder en una amplia mayoría que es la seguridad laboral. Y si ese es el tema, vaya si vale el sacrificio nuestro de emitir una opinión favorable en ese sentido, en la medida que el estado anímico de los funcionarios municipales se vea amenazado por más que se pueda decir y que los hechos muchas veces lo confirman, que no corren riesgo laboral. Si la visión de ellos es esa, nosotros como políticos tenemos que ubicarnos en el punto de vista de ellos. Nosotros creo que tenemos como mecanismo para darles las mayores seguridades en su relación laboral, esta oportunidad, la oportunidad que se ha ofrecido desde el Gobierno Municipal después de un estudio prolongado y minucioso, en el cual participaron representantes gremiales y funcionarios municipales que hacen más de treinta años que prestan servicios en la Intendencia Municipal y han llegado a formular la propuesta que hoy estamos analizando. Entonces  más allá de que aceptamos plenamente los enfoques diferentes, creo que nosotros consecuentes con una línea política que la mantuvimos desde el año pasado, que no la cambiamos hoy porque estamos más próximos a las elecciones. No, nosotros el año pasado sostuvimos la misma posición que mantenemos en el día de hoy, no nos encandila el hecho de que la elección interna esté próxima, no nos encandila que en octubre haya que votar por las elecciones nacionales y que en mayo del año que viene sean las departamentales. Lo que nos lleva es la convicción de que la mejor respuesta que le podemos dar a los funcionarios municipales es acompañar con nuestro voto la presupuestación de quienes tienen muchos años prestando servicios al municipio y lo han hecho con solvencia o por lo menos sin cuestionamientos mayores, porque por algo están en condiciones de acceder a la presupuestación.

No nos olvidamos de la otra parte, claro que no nos olvidamos, no nos olvidamos del contribuyente, pero creo que es una dicotomía falsa establecer una ambivalencia por un lado los funcionarios municipales y por el otro lado los contribuyentes. Creo que no es antagónico, Creo que los funcionarios municipales seguramente tienen la dignidad y la responsabilidad suficiente como para cumplir con la función que tienen encomendada y devolverle al contribuyente a través de su actividad laboral lo que el contribuyente esta aportando, y  en eso, no nos cabe la menor duda de que los funcionarios municipales en su inmensa mayoría lo hacen. Y el contribuyente no se va ver aliviado en absoluto porque los 433 funcionarios municipales no se presupuesten en la noche de hoy, no. Esa es una realidad que la tenemos que asumir absolutamente todos los que estamos acá, no podemos engañarnos. Los contribuyentes del departamento de Florida salga o no la presupuestación en la noche de hoy no se van a ver aliviados en lo que son los impuestos y las tasas que vierten a la Intendencia Municipal.

Entonces yo, desde mi punto de vista, encuadro dentro de esos parámetros lo que es al análisis de este tema. 

Y adelanto que los compañeros de la Agrupación Herrera-Heber, más los compañeros que han retornado a esta agrupación de la Lista 46, vamos a mantener la posición que tuvimos el año pasado expresando nuestra voluntad en el sentido afirmativo en cuanto a la presupuestación de los funcionarios municipales.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente para hacer algunas precisiones sobre lo que se ha volcado en Sala. Yo creo que la exposición que hizo nuestro compañero de Bancada fue más que clara. Las argumentaciones que también hemos escuchado en Sala de parte de quienes han manifestado el voto contrario a la presupuestación han sido lo que hemos escuchado en forma reiterada, nada con un argumento claro, simplemente por cuestiones supuestas, y que en última instancia uno lo termina resumiendo en que son simplemente votos de carácter partidario, no hablo de carácter político sino que hablo de carácter partidario.

Votar esto al Partido Colorado le puede significar favorecer una gestión del Intendente y para algunos otros sectores del Partido Nacional votar en contra de esto tampoco les favorece a sus intereses, dadas las características de las eventuales internas del Partido Nacional. Eso es en buen romance la interpretación yo tengo.

Porque hay que ser claro Sr. Presidente en esto, porque no podemos andar dando más vueltas en esto. Nosotros hemos escuchado con claridad la exposición del Edil RIVIEZZI, ha sido más que clara, y las argumentaciones que hemos escuchado en Sala han sido muy pobres, probrísimas, simplemente se ha dicho que no se va a votar y ni nada más.....

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

SR. BERMUDEZ.- Se la concedo con mucho gusto.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Yo le iba a solicitar una interrupción al Sr. Edil BENTACOR pero él no la concedería. Él manifestaba que no había que ser torpes, que tengamos cuidado.

Nosotros decíamos que 407 funcionarios tienen más de 10 años, yo lo dije hoy expresamente. Pero en el período que el Sr. Edil BENTANCOR era Secretario General de la Intendencia entraron 347 funcionarios, en el año 92 entraron 111 funcionarios, entraron no, están en la misma condición y los podemos presupuestar hoy, capaz que entraron muchísimos más en esta condición y los podemos presupuestar hoy.

Por eso pedí una interrupción. Porque cuando dice que no seamos torpes, pero hay que ser careta también.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Diríjase con respeto Sr. Edil. Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil BERMUDEZ.-

 

SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente.- Siguiendo con el hilo del Sr. Edil RIVIEZZI, yo también le quiero contestar algo al Sr. Edil BENTANCOR.

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil. Le voy advertir que en esta Sala se debe de mantener un orden, por lo tanto si Ud. no lo mantiene yo le voy a cortar la palabra.-

 

SR. BERMUDEZ.- Ud. sabe lo que yo voy a decir.-

 

SR. PRESIDENTE.- No. Yo le advierto, porque si son del mismo tenor.-

 

SR. BERMUDEZ.- Yo simplemente voy a seguir haciendo referencia a lo que manifestó el Sr. Edil BENTANCOR. Así que Ud. no interprete mal , no haga como el cuento del gato.

Entonces yo le quiero hacer una precisión al Sr. Edil BENTANCOR cuando él hacía referencia a lo que el Sr. Intendente expresaba con respecto al gasto que tenía la Intendencia en el rubro “0”, que fue justamente cuando le pedí la interrupción para hacerle la aclaración.

En la última Rendición de Cuentas el gasto que tuvo el rubro “0”  en el año 2002 fue  un 77% , y nosotros decíamos en su momento que de cada $ 10 que entraban en la Intendencia $ 8 se gastaban en sueldos.

En el año 2003 lo recaudado por la Intendencia fue mucho mayor, y la relación entre lo recaudado y el gasto del rubro “0” bajó, hoy tenemos que un 65% se destina de lo recaudado para el rubro “0”. Por tanto, lo que planteaba el Sr. Edil BENTANCOR es incorrecto o sino la fuente donde el tomó parte de lo que manifestaba el Sr. Intendente es incorrecta. Eso lo queríamos precisar.

En tercer lugar, yo creo que está muy bien lo que plantea el Sr. Edil LA PAZ con el ejemplo de gestión, de cómo debe de manejarse la Intendencia con la plantilla de funcionarios. Está bien, es una idea.

Pero creo que los gobiernos anteriores, el Partido Colorado y Partido Nacional actualmente creo que han dado muestras justamente de lo que no se debe hacer y para muestra basta lo que está sucediendo actualmente. Cuando se plantea que hay de alguna manera que demostrar una buena gestión, demostrar que a través de los hechos concretos.....

 

SR. PRESIDENTE.- Se le terminó el tiempo Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

SR. PRESIDENTE.- Gracias Sr. Presidente. Era para solicitar la prórroga de la hora para el Sr. Edil BERMUDEZ.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (29 en 30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil BERMUDEZ.-

 

SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Simplemente queríamos hacer referencia como elemento de gestión en este gobierno a cuestiones concretas que nos han sorprendido y que queríamos volcarlas  también para que los Ediles del Partido Nacional y algunos Ediles del Partido Colorado tuvieran conocimiento.

Nosotros hoy tenemos en esta lista que está acá todos los zafrales que han entrado en todo este período, me faltan los contratados y algún otro tipo de contratación que lamentablemente debemos de decir que no se saben donde están y que por alguna vía se les paga viáticos también. Entonces cuando se cuestiona el procedimiento o se hace referencia a que esto puede generar una situación de irregularidad, que de alguna manera no es conveniente la regularización de esta situación, porque insisto, esto tiene un tono partidario.

Yo pregunto ¿cómo van hacer para arreglar todos estos zafrales el que asuma el próximo gobierno? ¿Cómo van hacer para solucionar la situación de una empresa, que la voy a nombrar con nombre y apellido porque  la conozco, Oribe Barboza que tiene un grado 10?

Entonces esta es la situación que hoy tenemos en la Intendencia Sr. Presidente. Hay empresas contratadas que le están devolviendo el IRP. ¿Entonces cómo se regulariza esta situación, si hoy se argumenta que la presupuestación de estos funcionarios, puede generar un desacomodo dentro de la situación de la Intendencia? ¿Cómo se explica toda esta situación irregular y todos estos acomodos? Yo invito a reflexionar a los demás compañeros Ediles, porque tenemos la oportunidad histórica de solucionar un tema que ha sido fundamentado con números concretos y claros, y que en este momento resolvamos la situación de muchas personas que están pendientes de lo que se resuelva acá. Hoy tenemos la oportunidad, como Ediles Departamentales, de resolver esto. Sería un buen ejemplo para la población y para los funcionarios municipales, ver cómo trabaja esta Junta Departamental. En el momento en que las cosas se plantean con claridad, deben resolverse de la manera más justa posible.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Por una alusión personal, tiene la palabra el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

SR. BENTANCOR.- Yo no quiero entrar en alusiones personales, pero quiero contestar algunas cosas. A mí no me asusta plantear, decir o aceptar que cuando yo fui Secretario General de la Intendencia se contrató mucha gente; jamás he dicho que no. El Sr. Edil RIVIEZZI parece que “saco la grande” presentando una lista de funcionarios en donde consta la gente que ingresó. Eso nunca lo he negado; además, he dicho muchas veces que depende del giro que se le dé a la Intendencia si la cantidad de funcionarios que se contratan son muchos o pocos. Eso es una parte de la discusión a la cual yo no rehuyo. Si el Sr. Edil RIVIEZZI lo desea podemos hacer una sesión tratando el tema y analizando si son muchos o pocos los funcionarios, dependiendo de lo que cada uno entienda que debe hacer la Intendencia. Pero yo no quiero entrar en ese tema. Lo que sí quiero decir es que los que están haciendo demagogia política hoy, no somos los que votamos en contra, porque es muy claro que si en el momento en el cual yo estuve ocupando el cargo de Secretario General de la Intendencia, el Sr. Edil RIVIEZZI manifiesta que  ingresaron más de 400 funcionarios, es también claro que hay mucha gente que yo conozco de esa lista; por lo tanto, justamente, mi posición es la totalmente antidemagógica, porque demagógica sería si yo votara a favor.

Nada más. Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Por una cuestión de orden, tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro ARTIGAS.-

 

SR. ARTIGAS.- Sr. Presidente: Solicito que la votación se realice en forma nominal.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar para que la votación del Art. 9º se realice en forma nominal. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (28 en 30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Primero se votará el Art. 9º (solicitado por el Sr. Edil Rúben RODRIGUEZ) como viene de la Intendencia; luego se votará la moción presentada a la Mesa.

Por una aclaración tiene la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Discúlpeme Sr. Presidente. Si votamos como vino de Hacienda el Art. 9º, no tiene nada que ver con...

 

SR. PRESIDENTE.- Como vino de Hacienda ya fue votado. Solo resta votar el Art. 9º cuya inclusión fue solicitada por el Sr. Edil Rúben RODRIGUEZ, ya que en Comisión de Hacienda el mismo fue votado en forma negativa; solamente trata el tema de la presupuestación de funcionarios municipales.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Con todo respeto quiero preguntarle a la Mesa porque comenzamos la votación por el Art. 9º.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para una aclaración, tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Creo que votar en general no significa votar artículo por artículo. Lo que se votó fue en general, pero ahora debe votarse desde el Art. 1º hasta el último.-

 

SR. PRESIDENTE.- Le aclaro Sr. Edil: La ampliación presupuestal de la Junta Departamental no se votó artículo por artículo, se voto todo en general; nosotros entendimos que la ampliación presupuestal de la Intendencia se votaría de la misma forma.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Eso lo entiende la Mesa, pero no lo aclaró; incluso, si se fija en las votaciones en la Comisión de Hacienda, verá que algunos puntos no fueron votados por unanimidad.-

 

SR. PRESIDENTE.- No hay inconveniente Sr. Edil, lo votaremos de esa manera (artículo por artículo).

Por una cuestión de orden, tiene la palabra el Sr. Edil Nelson INFANTE.-

 

SR. INFANTE.- Sr. Presidente: Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de cuarto intermedio. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (29 en 30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Para una aclaración tiene la palabra el Sr. Edil Washington CAULA.-

 

SR. CAULA.- Sr. Presidente: Nosotros entendimos que lo que solicitaba el Sr. Edil ARTIGAS era la votación nominal para el Art. 9º. Si la Mesa está de acuerdo, proponemos votar en forma sumaria y conjunta los artículos del 1º al 7º u otros, y que sí el Art. 9º se vote en forma nominal tal como fue solicitado.-

 

SR. PRESIDENTE.- Por una cuestión de orden tiene la palabra el Sr. Edil Mario SANCHEZ.-

 

SR. SANCHEZ.- Sr. Presidente: Me adhiero a las palabras del Sr. Edil CAULA; por lo tanto, solicito que se vote desde el Art. 1º al Art. 7º como viene de Comisión y así sucesivamente, con el fin de abreviar la votación.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Por una aclaración tiene la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRIA.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Sr. Presidente: A mi entender hay un error. No se pueden votar desde el Art. 1º al Art. 7º si no sabemos que pasará con la planilla. Si el Art. 9º se aprueba ¿Cómo yo voy a votar el Art. 3º que habla de montos?

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Le aclaro que la planilla de la Intendencia no varía, con o sin Art. 9º.

Sres. Ediles: A continuación se pasa a votar desde el Art. 1º al Art. 7º. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (24 en 29).-

 

SR. PRESIDENTE.- La Mesa tomará como criterio terminar la votación de todos los artículos que fueron votados en la Comisión de Hacienda; posteriormente se votará el Art. 9º.

A continuación se pasa a votar el Art. 8º. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el artículo noveno tal como viene de la Comisión de Hacienda, es el distribuido Nº 10 que tienen los Sres. Ediles. En el informe de la Comisión hay un artículo noveno que no es el artículo noveno que vino desde la Intendencia que fue solicitado por el Sr. Edil Ruben Rodríguez. Es el artículo 12 del original Sr. Edil.

Se va a aclarar por Secretaría lo que se va a votar.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- El artículo noveno dice así: "De no recaudarse la totalidad de los recursos previstos, se abatirán gastos en igual proporción de modo de mantener el equilibrio presupuestal".-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando el artículo noveno tal como vino de la Comisión de Hacienda.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (28 en 30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde pasar a votar el artículo décimo.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Programa 202. "Vialidad Urbana".-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde votar el artículo undécimo.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- "Vialidad Rural".-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (28 en 30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde pasar a votar el artículo 13.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Programa 202.3 "Mantenimiento de caminería cuenca lechera".-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (29 en 30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde pasar a votar el artículo 14.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Programa 202-4 "Obras viales con aporte nacional".-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde pasar a votar el artículo 15.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Programa 204 Educación, Cultura y Turismo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (28 en 30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde pasar a votar el artículo 16.-

 

SR. SECRETARIO GENARAL.- Programa 205 "Salud e Higiene Públicas".-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (28 en 30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde pasar a votar el artículo 17.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- "Programa 206. Administración General.-"

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (28 en 30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde pasar a votar el artículo 18.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Programa 207. "Adquisición de Inmuebles, Máquinas y Equipos".-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (26 en 30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde pasar a votar el artículo 19.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.-  Programa 209. "Programa de Desarrollo Comunitario".-

 

SR. PRESIDENTE.-  Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde pasar a votar el artículo 20.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Programa 210. "Descentralización y Desarrollo".-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (29 en 30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde pasar a votar el artículo 21 y 22.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Son artículos de orden.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasan a votar en forma conjunta.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA  - MAYORIA (28 en 30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde pasar a votar el artículo noveno, propuesto por el Sr. Edil Ruben Rodríguez, como viene de la Intendencia Municipal.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Se pasa a tomar votación nominal.-

 

POR LA AFIRMATIVA                                                      POR LA NEGATIVA

 

SR. EDIL RODRÍGUEZ FLORES                                   SR. EDIL ECHEVERRIA

SR. EDIL RIVIEZZI                                                SR. EDIL INFANTE

SR. EDIL GOIRIENA                                                         SR. EDIL MARTINEZ ANZA

SRA. EDILA I. RODRÍGUEZ                                            SR. EDIL CAULA

SR. EDIL BERMÚDEZ                                                     SRA. EDILA FERNÁNDEZ TUBINO

SR. EDIL ARTIGAS                                                           SRA. EDILA PATRON

SRA. EDILA MACHIN                                                       SR. EDIL BORGARELLI

SR. EDIL ABELENDA                                                      SRA. EDILA PELUSO

SR. EDIL MARTINEZ USOZ                                            SR. EDIL BENTANCOR

SR. EDIL GAZAÑOL                                                         SR. EDIL SÁNCHEZ

SR. EDIL CAPOBIANCO                                      SR. EDIL PEREZ BALLES

SR. EDIL TORRES                                                SR. EDIL LA PAZ

SR. EDIL CAMEJO                                                SR. EDIL RODRÍGUEZ ALBANO

                                                                                  SR. EDIL MIZRAJI

                                                                                  SR. EDIL LANZ

                                                                                  SR. EDIL FERNÁNDEZ BARBOZA

                                                                                  SR. PRESIDENTE (M. VARELA).-

 

SR. PRESIDENTE.- El resultado de la votación es:

NEGATIVA - MINORIA (13 en 30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto harán uso de la palabra los Sres. Ediles Echeverría, Goiriena, Gazañol, Peluso, Capobianco y La Paz,

 

SR. ECHEVERRIA.- Voté negativo este artículo porque el clientelismo político no me gusta, no lo comparto y con esto lo estoy legalizando, porque este voto negativo no representa un peligro para la seguridad laboral de los funcionarios porque prefiero que se enojen conmigo cuatrocientos funcionarios y no 55.000 contribuyentes del departamento, a los que debo defender. Y porque no comparto el verticalismo y menos sin argumentos.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. GOIRIENA.- Voto afirmativo por la argumentación dada por los compañeros Ediles de la Bancada del Encuentro Progresista-Frente Amplio.-

 

SR. GAZAÑOL.- Esta Banca nuevamente ha votado afirmativo, como lo hizo en anteriores oportunidades, creemos que es de justicia que a igual labor, igual oportunidades, creemos que las empresas hoy por hoy pueden estar compitiendo para poder ascender en sus rubros, cosa que hasta hoy no lo podían hacer.

Gracias.-

 

SRA. PELUSO.- Voto negativo Sr. Presidente porque nuestro sector político ha presentado otra moción, o sea otra opción en la cual no nos estamos negando a la presupuestación de los funcionarios municipales.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. CAPOBIANCO.- Voto afirmativo porque me gusta ser coherente en las cosas y quiero preguntar algo: ¿Quiénes los pusieron hace diez años? En ese momento servían, si los pusieron por algo fue, si no los sacaron yo no soy quien para juzgar a los funcionarios que hoy quieren su presupuestación. Los políticos que en ese momento los pusieron, hoy hay muchos sectores que estamos o están discutiendo para que no se presupuesten. Si esto no afecta para nada a la Intendencia ni al presupuesto de ella, pienso que estamos discutiendo cosas que ayer no se discutieron. Quienes los pusieron, si quieren que los saquen, yo hoy voto porque soy coherente para que sean presupuestados.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. LA PAZ.- Yo voto negativo con el convencimiento de que la Intendencia de Florida tiene que volver a ser viable en el mediano y largo plazo. Voto negativo con el convencimiento de que ningún funcionario municipal -sería el primero en oponerme-, va a perder su fuente laboral, ni su fuente de ingresos, simplemente voto negativo en el entendido de que en el futuro, a medida en que se vayan generando las vacantes del futuro modelo de gestión que pienso yo se va a implantar en la Intendencia de Florida, se van a ir llenando con los funcionarios que hoy no están presupuestados. No me someto a presiones que vengan de afuera pero quiero decir que si supiera que mi voto significara dejar un solo funcionario municipal sin trabajo, seguramente no sería éste que estoy haciendo en este momento. Estoy convencido de que acá nadie pierde ni su salario, ni su trabajo, absolutamente nada, se deja las manos libres para que la próxima administración pueda actuar con mejor coherencia que la actual.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se dará lectura por Secretaría a moción llegada a la Mesa.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Respuesta de la Bancada de Ediles de la Lista 22. Moción: 1) Los funcionarios contratados que al 1º de enero de 2004, computen una antigüedad mínima e ininterrumpida de cinco años en la Intendencia Municipal de Florida, adquirirán la calidad de funcionarios presupuestados, según dispone el artículo 66 del Estatuto del Funcionario Municipal de la Intendencia Municipal de Florida. 2) Si el total del nivel retributivo del nuevo cargo presupuestado del funcionario resultare menor al nivel retributivo que venía percibiendo como funcionario contratado, la Administración deberá disponer el pago de una partida complementaria equivalente a la diferencia entre ambos, la cual se ajustará según los incrementos salariales de los funcionarios municipales hasta que se regularice la situación mediante la aplicación del capítulo 5 del Estatuto del Funcionario”

Firman los señores Ediles: FERNANDEZ, LANZ, CAULA, MIZRAJI y otros.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Felipe GOIRIENA.-

 

SR. GOIRIENA.- Solicito un cuarto intermedio de quince minutos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la solicitud del Sr. Edil GOIRIENA de cuarto intermedio.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA  - MAYORIA (27 en 28).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro ARTIGAS.-

 

SR. ARTIGAS.- Gracias Sr. Presidente. Deseamos plantear una moción de orden y luego fundamentarla...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Debería solicitar en primer lugar la prórroga de la hora, porque estamos pasados en la hora, estamos infligiendo el Reglamento.-

 

SR. ARTIGAS.- Solicito la prórroga de la hora de la sesión.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la prórroga de la hora.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil ARTIGAS.-

 

SR. ARTIGAS.- Nuestra Bancada desea ser coherente...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Le solicita una interrupción el Sr. Edil ARAUJO.-

 

SR. ARTIGAS.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

SR. ARAUJO.- Sr. Presidente, nosotros indudablemente por un error del compañero funcionario, nosotros no votamos la prórroga de la hora porque creemos conocer algo el Reglamento y éste establece que la sesión debe finalizar a la hora 23.00. Como estamos pasado de la hora 23:00., entendemos que esta sesión se debería haber suspendido cuando se hizo la hora. Por más que estuviéramos en un cuarto intermedio, porque éste forma parte del horario de la sesión. Entonces Sr. Presidente, entiendo que para hacer una consideración especial y por respeto hacia los compañeros que presentaron la moción que se va a votar ahora, es nuestra intención quedarnos exclusivamente a los efectos de votar esa moción. Reitero, por respeto, porque todos los Sres. Ediles tienen la  obligación y tienen el derecho a presentar la moción que ellos consideran conveniente. Que la aceptemos o la apoyemos es otra cosa. Por lo tanto Sr. Presidente, nosotros entendemos que en este momento, lo único que cabría hacer es votar la moción que fue presentada, no se puede pedir más cuarto intermedio ni ninguna otra postergación, porque ahí sí estaríamos totalmente fuera de Reglamento. Y sí hay alguien que no me cree, yo solicito que se llame al Sr. Asesor para que éste le explique el artículo, porque yo lamentablemente no tengo tanta memoria para acordarme del artículo.-

 

SR. PRESIDENTE.- ¿Usted está  planteando de que el Dr. Hernández concurra a Sala?

 

SR. ARAUJO.- Sr. Presidente: Yo lo que dije es que estamos fuera de Reglamento, porque no se votó la prórroga de la hora en su momento, por lo cual esta sesión debería finalizar luego que se levantó el cuarto intermedio. Pero por respeto hacia los Sres. Ediles que presentaron la moción, nosotros creemos que lo único que se debe hacer en este momento es votar esa moción y se terminó.-

 

SR. PRESIDENTE.- La Mesa va a proceder de la siguiente manera: Voy a poner a votación si el proceder de esta Mesa ha sido el correcto, si el Cuerpo entiende pertinente que no se actuó de buena manera, daremos por finalizada la sesión.

Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ BARBOZA.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Yo no comparto lo del Sr. Edil ARAUJO,  o se vota la moción y se sigue con lo que va a plantear el Sr. Edil ARTIGAS o se levanta la sesión.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar si la Mesa actuó de forma correcta.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (27 en 29).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ARTIGAS.-

 

SR. ARTIGAS.- Nuestra Bancada desea continuar con los mismos criterios que venimos apoyando esta Presupuestación. Creemos que la moción del Partido Colorado es una moción que no ha sido estudiada ni analizada en Comisión e incluso el gremio nunca la había escuchado y pensamos que lo correcto en este caso...

 

SR. PRESIDENTE.- Para una aclaración. Esta moción fue presentada en octubre por el Partido Colorado cuando se trató la Ampliación Presupuestal anterior.-

Puede continuar en el uso de la palabra.-

 

SR. ARTIGAS.- Gracias Sr. Presidente. Me refería a que no había sido presentada para ser analizada en esta sesión. Pensamos que de acuerdo a lo conversado por el Asesor Legal, debemos plantear un cuarto intermedio hasta el próximo viernes, donde se citará a una sesión extraordinaria. En ese lapso será analizada en Comisión...

 

SR. PRESIDENTE.- Le aclaro una cosa Sr. Edil: Si usted está planteando que pasemos a cuarto intermedio, no va a ser sesión extraordinaria. Continúe en el uso de la palabra.-

 

SR. ARTIGAS.- Gracias Sr. Presidente. Entonces propongo que pasemos a cuarto intermedio hasta el viernes que viene para tratar este tema.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar lo planteado por el Sr. Edil ARTIGAS.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORIA (7 en 28).-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a dar lectura por Secretaría a la moción llegada a la Mesa.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Esta moción es sustitutiva del Artículo Nº 9 del  Proyecto original: “1) Los funcionarios contratados que al 1º de enero de 2004, computen una antigüedad mínima e ininterrumpida de cinco años en la Intendencia Municipal de Florida, adquirirán la calidad de funcionarios presupuestados en el grado más bajo del escalafón en el cual fueron contratados. 2)Si el total del nivel retributivo del nuevo cargo presupuestado del funcionario, resultare menor al nivel retributivo que venía percibiendo como funcionario contratado, la Administración deberá disponer el pago de una partida complementaria equivalente a la diferencia entre ambos, la cual se ajustará según los incrementos salariales de los funcionarios municipales hasta que se regularice la situación mediante la aplicación del capítulo 5º del Estatuto del Funcionario.

Firmado por los señores Ediles que  mencioné anteriormente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSO.-

 

SRA. PELUSO.- Gracias Sr. Presidente. Voy a solicitar que la votación se haga en forma nominal.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Para referirme a la moción. Nosotros tenemos claro que una moción similar presentó el Partido Colorado en octubre por lo que expusó en sala. Claramente yo argumenté en aquel momento que esta moción la presentó porque había algunos artículos de aquella presupuestación que a ellos no les convencía -y los argumentos los vertieron claramente acá-. Incluso hicimos una reunión con ADEOM y con distintos Ediles de los distintos partidos, lo cual se le dijo claramente por parte de la “Lista 22” o de los que concurrieron de la “Lista 22” en ese caso, de que si se sacaba tal cosa ellos acompañaban la presupuestación o sea que no son las mismas condiciones que estaban dadas en aquel momento.

Recién yo le pregunté al Sr. Edil CAULA si podía aceptar alguna modificación a esta moción y me dijo que no, que eso era respetar el estatuto y que eso es lo que hacen ellos siempre. No es así.

Yo recuerdo, y tengo muchos nombres, pero voy a dar claramente que es integrante de la “Lista 22”, que es el Prof. Alberto MARTINEZ, que entró y fue presupuestado en el grado 8. Entonces para nada es así.

Le quiero recordar al Partido Colorado que lo que vino de la Intendencia es una foto y una lectura del 1º de enero del año 99 cuando estaba cuando estaba en el gobierno el Partido Colorado y de la “Lista 22”.

Simplemente quiero decir que las condiciones han cambiado, no es que a esa moción todo el mundo la conocía, sino que la conocían en aquellas otras condiciones y ahora hay un cambio total del Partido Colorado, que no me extraña, porque muchas veces han cambiado su posición en este tema.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

SR. FERNANDEZ.- Gracias Sr. Presidente. A veces es bueno mirar para atrás y a veces es bueno también no meter a todos en la misma bolsa. Porque recien cuando el Encuentro Progresista solicita un cuarto intermedio hasta el día viernes, acá se lo votamos. Quiere decir que estamos de acuerdo con seguir estudiando este tema.

En lo personal, lo he manifestado públicamente, lo he manifestado en la Junta Departamental y lo sigo manifestando mi amplia voluntad de presupuestar a los funcionarios.

El Sr. Edil RIVIEZZI sabe, porque pertenece a un grupo político, que hay votaciones en los mismos y que hay respetarlas y aceptarlas y si no hay que irse de esa agrupación.

Como yo integro la “Lista 22” del Partido Colorado, tengo que aceptar lo que allí se decide. Pero de ninguna manera estoy cerrado, como ninguno de los Ediles que están acá de la “Lista 22” a una negociación para seguir estudiando el tema y que el próximo viernes o cuando quieran podamos llegar a un acuerdo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Por una alusión tiene la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Lo que dijo el Sr. Edil FERNANDEZ es así. El Sr. Edil Pablo LANZ y el Sr. Edil Javier FERNANDEZ votaron a favor del cuarto intermedio. Yo creo que es lo más conveniente, porque este elemento que es nuevo y que también tiene que ser discutido por los trabajadores, porque los trabajadores tienen que resolver un cambio sustancial que tiene que pasar por la asamblea, por un proceso de discusión. Nosotros también tenemos que discutir el tema.

No creo haberlo ofendido, porque dije algunos Ediles de la “Lista 22”.

Yo soy conciente que ellos votaron el cuarto intermedio y que no están cerrados al diálogo. Pero la realidad fue que la votación tuvo 7 votos nada más.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros acabamos de votar la posibilidad de aplazar esta sesión para el próximo viernes para seguir tratando el tema.

También se hizo alusión a mi persona y fue así. En el mes de octubre, oportunidad en que se trató la ampliación presupuestal del año 2003, nosotros estuvimos reunidos con ADEOM, con nuestros Ediles en la Junta Departamental y manifestábamos que no estábamos de acuerdo con el texto que se pretendía aprobar y también decíamos que poníamos determinadas condiciones para llegar a un acuerdo. Pero también en esa oportunidad nosotros presentamos una moción exactamente igual a la que presentamos hoy y quedó de manifiesto en un documento cual fue en definitiva la posición de nuestra Bancada, no la posición de los Ediles que estábamos derimiendo abajo en el Junta Departamental. La posición de la Bancada de la “Lista 22” es muy clara.

En aquella oportunidad se nos decía que sale todo como viene o no sale nada. Esas fueron las palabras de ADEOM, del Frente Amplio, de sectores del Partido Nacional que manifestaron que sale como viene o no sale nada.

Nosotros en ese momento no estábamos de acuerdo y presentamos esta moción, no fue aprobada y llegamos al día de hoy. Hoy presentamos la misma moción y no queremos que con juego de palabras aquí se quiera hacerle entrever, hacerle ver a la opinión pública, a los funcionarios y a los contribuyentes -que tanto se ha hecho alusión-, que un grupo político está en contra de la presupuestación. Este grupo político ha estado abierto permanentemente a presupuestar a los funcionarios, con las condiciones que este grupo político ha manifestado.

En definitiva, la mayoría de esta Junta no estuvo de acuerdo y hemos llegado a esta instancia.

No tenemos ningún problema de solicitar un cuarto intermedio y votar el aplazamiento de esta sesión y pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes.

Le reitero al Sr. Edil ARTIGAS que yo voté la solicitud de cuarto intermedio para poder aplazar la sesión para el próximo día viernes.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro MIZRAJI.-

 

SR. MIZRAJI.- Gracias Sr. Presidente. Quería mencionar que yo no voté el aplazamiento de la sesión para el día viernes, porque el Sr. Edil ARTIGAS lamentablemente mencionó que el Partido Colorado presentó mal una moción. Pero yo a él le puedo dar la derecha para decir que él no comparte lo que nosotros presentamos, pero si la presentamos mal o bien es un tema propio del Partido Colorado y los discute el Partido Colorado en su seno. Por ese motivo fue que no acompañé esa moción.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se va a pasar a votar la moción presentada por la Bancada de la “Lista 22” en forma nominal.

 

SR. SECRETARIO GENERAL.-  Se toma votación nominal.-

 

POR LA AFIRMATIVA              POR LA NEGATIVA

 

SR. EDIL RIVIEZZI                         SR. Edil ECHEVERRIA

SR. EDIL GOIRIENA                 SR. Edil INFANTE

SR. EDIL ACEVEDO                     SR. EDIL ESPATH

SR. EDIL BERMUDEZ                  SR. EDIL MARTINEZ ANZA

SR. EDIL ARTIGAS                   SR. EDIL ABELENDA

SR. EDIL CAULA                SRA. EDILA FERNANDEZ

SRA. EDILA MACHIN                    SR. EDIL GAZAÑOL             

SRA. EDILA PELUSO                   SR. EDIL BENTANCOR

SR. EDIL BORGARELLI   SR. EDIL MARTINEZ USOZ

SRA. EDILA PATRON       SR. EDIL ARAUJO

SR. EDIL BERGAMI                       SR. EDIL TAPIE

SR. EDIL MIZRAJI                          SR. EDIL LA PAZ

SR. EDIL LANZ                               SR. EDIL TORRES

SR. EDIL FERNANDEZ             SR. EDIL MARTINEZ

                                                           SR. EDIL RODRIGUEZ

                                                           SR. PRESIDENTE

 

SR. PRESIDENTE.- El resultado de la votación es:

NEGATIVA - MINORIA (14 en 30).-

 

FUNDAMENTO DE VOTOS:

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto hicieron uso de la palabra durante la votación los siguientes Sres. Ediles: María Machín,  Elbio Araujo, Eduardo Tapié, Duman la Paz, Alejandro Mizraji y Javier Fernández.-

 

SRA. MACHIN.- Gracias Sr. Presidente. Para mí, no comparte todas mis aspiraciones esta moción, pero entre lo malo es lo menos malo.-

 

SR. ARAUJO.- Sr. Presidente: Como todos ustedes han podido notar, nosotros llegamos tarde. Dejamos a nuestro compañero Edil Mario SANCHEZ, que incluso integra la Comisión de Hacienda, el cual tiene mejor conocimiento que yo respecto a este tema; pero estuvimos escuchando algunas de las afirmaciones expresadas en Sala; en varias de ellas se habló de hacer política y que se trataba de una politización. La palabra política es muy amplia, según mi modesto entender, y se puede usar a favor o en contra en cualquier discusión; solo basta saber emplear las palabras correctas. Por lo tanto, yo pienso que si alguien está haciendo política, son los que presentaron esta moción. Si alguien "embretó" a alguien –y los felicito por su habilidad- son los integrantes del Partido Colorado contra los Ediles que estaban de acuerdo con la moción. Por eso es que nosotros hemos votado en contra, porque lamentablemente esto es una politización del tema; y justamente eso es lo que creemos que no corresponde, porque se está jugando con una serie de cosas que no compartimos; también creemos que hay falta de ética.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. TAPIE.- Voto negativo por disciplina partidaria. Digo esto porque realmente esto es lo que nosotros expresamos en Octubre. El Sr. Intendente podría haber hecho esto seis meses antes si él hubiera tenido la real voluntad de que este tema se solucionara. Dentro del Partido se entiende que esta moción debe ser votada en forma negativa, pero en lo personal tengo mis dudas, porque para mí es votar lo que expresamos en Octubre –seis meses antes- en el sentido de que lo que se hace, francamente, es respetar el Estatuto del Funcionario, que en última instancia es lo que a nosotros nos hubiera gustado votar.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. LA PAZ.- Voto negativo para mantener una línea de coherencia con mi pensamiento y dejar de lado cualquier suspicacia demagógica o politiquería que se ha manejado en Sala.-

 

SR. MISRAJI.- Voto afirmativo porque entiendo que de esta forma contemplamos a las categorías más bajas y les damos la posibilidad de afirmarse, y a su vez, llevar a concurso a aquellos que tendrían que haberlo hecho.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Voto afirmativo y sigo con la misma convicción de Octubre, de que no existió voluntad política en esta Junta Departamental para votar la presupuestación, porque aquellos Ediles del Partido Nacional que se “rajaron las vestiduras” hace un momento...

 

(SE DESALOJA LA BARRA)

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Aquellos Ediles que hace diez minutos, en una moción diferente, se “rajaron las vestiduras” diciendo que querían la estabilidad laboral de los funcionarios, el Encuentro Progresista cambió su votación para eso; sin embargo ningún Edil del Partido Nacional nos ayudó a esa estabilidad laboral que tanto alababan hace un momento.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Becas".Tema propuesto por el Sr. Edil Departamental Pablo LANZ”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Por una cuestión de orden, tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro MISRAJI.-

 

SR. MISRAJI.- Sr. Presidente: Solicito un cuarto intermedio de diez minutos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de cuarto intermedio. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (18 en 24).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA LA SRA. EDILA ROSINA FERNANDEZ)

 

SRA. PRESIDENTA (ROSINA FERNANDEZ TUBINO).- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

SR. LANZ.- Muchas gracias Sra. Presidenta. Nuestra intención al incluir este punto en el orden del día data de la sesión anterior. Como los Sres. Ediles recordaran, en la sesión ordinaria pasada se votó por unanimidad aumentar en un 100 % las becas que provienen en conjunto desde la Intendencia Municipal y desde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). A través de la resolución de la Junta Departamental se solicita al MEC aumentar, o ver la posibilidad de aumentar, en un 100 % estas becas, y a su vez, se le solicita a las Intendencias que estas partidas que envía el MEC sea acompañada desde la Intendencia Municipal con el mismo incremento. Nosotros habíamos recibido de vecinos del paraje de la Ruta Nº 42 y Camino Castro, una nota solicitando al Sr. Presidente del CODICEN, Licenciado BONILLA, la posibilidad de encontrar la solución para estos jóvenes; son quince jóvenes de la zona que no cuentan con medios económicos como para trasladarse a los centros de educación respectivos. Estos vecinos nos hacían ver que con sus menguados recursos no tenían posibilidades de que sus hijos concurrieran a esos centros de enseñanza. A través de la iniciativa de estos padres, nosotros comenzamos a investigar sobre el tema; nos dirigimos al CODICEN y nos encontramos con un hecho muy particular y que creíamos por demás importante poner en conocimiento de este Cuerpo y de la ciudadanía de Florida; porque como todos bien saben, en épocas con muchas dificultades como la que estamos viviendo o como las que se vivieron en el año 2003, o con todo lo mencionado en la sesión anterior en cuanto a los montos totalmente insuficientes que se aportaban para las becas. Tampoco las partidas del MEC han llegado en forma adecuada a la Intendencia (en un 100 % y en únicas partidas) y que el MEC aún adeuda $ 25.000,oo desde el año pasado a la Intendencia Municipal de Florida. Pero nosotros nos encontramos con un expediente en el CODICEN que nos llamó profundamente la atención, pero que también nos motivó a hacer este planteamiento y a través de este Cuerpo hacerlo llegar a las autoridades correspondientes. Se trata del expediente del MEC Nº 1/7135 del año pasado. No solo nos hicimos de este expediente, sino también de dos convenios que suscribieron la Intendencia Municipal de Tacuarembó y la Intendencia Municipal de Colonia en donde el CODICEN, a través de la Gerencia General de Económicos Financieros, aporta en convenio con las Intendencias Municipales un monto de $ 360.000,oo por año para el traslado de jóvenes que tengan dificultades para llegar a los centros educativos.

Nos comentaban en el CODICEN que el año pasado, en conocimiento de todo esto, la Intendencia Municipal de Florida omitió enviar una nota al CODICEN para poder haber obtenido este monto, monto por demás significativo, estamos hablando de unos cuarenta mil pesos por mes que destina efectivamente el CODICEN para el traslado de jóvenes carenciados con problemas de poder acercarse a los centros de estudio, principalmente educación secundaria.

Dentro de los folios del expediente, nos encontramos con algo muy particular que queremos darle lectura acá en la Junta Departamental, es una nota que envía el encargado de esta división al Gerente General que dice textualmente: "Por la presente comunico a Ud. todo lo actuado el día de la fecha en cumplimiento a lo encomendado y a los efectos de iniciar los trámites para la firma de un convenio entre la ANEP y la Intendencia Municipal de Florida". Recuerdo que esto que estoy leyendo es de fecha 23 de octubre del año 2003. "Referente al traslado de estudiantes de distintas zonas del departamento a los correspondientes centros educativos pertenecientes al sistema. El 10 de setiembre de 2003, se intentó el primer contacto con un representante de esa Comuna, Sr. Carlos Enciso, teléfono 035 22210, Secretario del Sr. Intendente Municipal de Florida, no pudiendo localizarlo en esa oportunidad. El 12 de setiembre, ante el planteamiento realizado, el Sr. Secretario del Intendente Municipal de Florida, manifestó que no estaba en conocimiento del mismo, por lo que solicitó un plazo de una semana para hacerle llegar al Sr. Intendente dicha propuesta. El 2 de octubre de 2003, en respuesta a la consulta realizada por la Secretaría del Sr. Vicepresidente de la ANEP, se contestó que estábamos tratando de acelerar la gestión con dicha Intendencia Municipal de Florida y además se solicitó la colaboración que esté al alcance de esa Secretaría ante el Sr. Intendente. Ese mismo día se dejó mensaje al Sr. Juan Rodríguez, teléfono 0350 4024, comunicando que esta Gerencia General estaba iniciando las gestiones ante la Intendencia Municipal de Florida, referente a la solicitud planteada por los padres y alumnos de las localidades La Cruz, San Jerónimo y Talita. El 6 de octubre se comunicó con esta Gerencia el Sr. Juan Rodríguez, quien manifestó que había solicitado una entrevista con el Sr. Carlos Enciso para consultar en qué punto se encontraba el planteamiento realizado por esta Gerencia General. El 10 de octubre, habiendo transcurrido el plazo de dos semanas solicitado por el Sr. Secretario de la Intendencia Municipal de Florida, se gestionó nuevamente el contacto telefónico con el Sr. Carlos Enciso, a quien no fue posible ubicarlo y se dejó el mensaje luego de realizar nuevamente todo el relato de lo acontecido hasta ese momento a la Secretaria, Sra. Alicia. Finalmente, al día siguiente, se volvió a llamar a la Intendencia Municipal de Florida y nos contactamos con el Sr. Hugo Suinden, teléfono 035 22210, quien manifestó que se iba a ocupar del tema y devolvería la llamada; ese mismo día también se hizo el mismo planteamiento al Sr. Ricardo Shaw, al mismo teléfono y al celular, quien también expresó que cuando tuviera alguna respuesta llamaría para comunicarlo. Ante lo expuesto, luego de transcurrido varios días de haber iniciado la gestión ante la Intendencia Municipal de Florida y no recibiendo respuesta, se eleva a la Gerencia General Económico-financiera, Contador Rodolfo Rodríguez Millot para su conocimiento e indique los procedimientos a seguir".

Nosotros nos tomamos el atrevimiento de robar este tiempo a los Sres. Ediles porque nos encontramos profundamente molestos con esta situación, porque consideramos que no puede pasar esto en momentos en que el país y la gente está pasando por dificultades serias. En un principio se decía -como recordarán-, en la sesión pasada se hacía hincapié en los pocos recursos que provenían del Ministerio de Educación y Cultura, a la Intendencia Municipal y los pocos pesos que se les daba para cubrir becas a los estudiantes. En esta oportunidad, en el año 2003 -reitero-, la Intendencia Municipal omitió elevar una nota a esta dependencia del CODICEN y los jóvenes carenciados, estudiantes de  Florida, perdieron la posibilidad de poder ayudar a concurrir estos jóvenes a los centros de enseñanza. Nosotros decimos todo esto porque consideramos que no puede volver a pasar esto, la Intendencia Municipal de Florida este año, la semana pasada hizo llegar una nota, recién la semana pasada hizo llegar una nota, cuando los cursos ya se iniciaron y los padres habrán tenido que tomar otro tipo de medidas, recién se hizo llegar esa nota para que esta Gerencia efectuara la resolución y el convenio correspondiente. Pero volvemos al principio: nosotros tenemos una nota de vecinos de la zona de la Ruta 42 y Camino Castro y nuestro planteamiento lleva a lo siguiente: queremos hacer llegar a la Intendencia Municipal de Florida esta solicitud de estos quince vecinos para que sean contemplados en este convenio porque todavía no se ha redactado en el CODICEN, y que estos vecinos de la  Ruta 42 y Camino Castro, vean colmadas sus expectativas para el traslado no solamente los jóvenes de La Cruz, de Talita y San Jerónimo, sino también estos vecinos cercanos a la ciudad de Sarandi Grande. En ese sentido es que vamos a proponer una moción para que se le haga llegar una copia de la nota original que tengo en mi poder al Sr. Intendente para que incorpore en el convenio y personalmente nos vamos a ocupar de hacerle llegar al CODICEN la nota original y que de alguna forma estos vecinos vean colmadas sus expectativas de que estos chicos puedan concurrir de una forma más holgada a sus centros de estudios.

Era eso nada más Sra. Presidenta, vamos a hacer llegar la moción, muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Estoy totalmente sorprendida por los datos que ha aportado el Edil Lanz. Mi preocupación es por qué camino se van a administrar si se consigue ese convenio este año, porque existe una Comisión de Becas con representación de todos los partidos políticos, con representación de las autoridades de los centros de enseñanza locales, de escuelas, liceos, UTU y de formación docente que preside la Intendencia pero a su vez, si es como dice el Edil Lanz que puede ser por determinadas localidades, a las cuales se les puede agregar otras pero que no incluye a la totalidad de la gente inscripta este año para las becas, no sé si va a ser un mecanismo paralelo, va a perder el sentido el trabajo de la Comisión de Becas y me parece que se puede prestar a manipulaciones político-partidarias...

 

SRA. PRESIDENTA.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Sí cómo no.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

SR. LANZ.- Gracias. Simplemente para darle lectura a la carátula del expediente que dice así: "Asunto: Plantea situación del traslado de alumnos de centros de estudio desde La Cruz, San Jerónimo y Talita hasta la ciudad de Florida". Esa es la carátula del expediente del CODICEN.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar haciendo uso de la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Bueno, sigo con la duda de qué convenio va a firmar la Intendencia y qué convenio pidió, si es exclusivo para el tema de La Cruz, Talita y San Jerónimo o si en realidad la Intendencia lo que va a firmar y que yo desde aquí aspiraría, es a que se refuercen los rubros de las becas justamente. Ya que la Intendencia en sí, aporta comúnmente tan poco, que si le llega ese rubro que no sea exclusivo para algunas localidades sino que ese refuerzo sirva para el departamento.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Ha llegado una moción a la Mesa la que será leída por la Secretaría y puesta a consideración.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "1) Solicitar a la Intendencia Municipal de Florida que envíe de forma urgente al      CODICEN la solicitud de padres de alumnos de la zona de la Ruta 42 y Camino Castro para que se contemple su situación, al igual que las otras zonas del departamento que fueron remitidas por la Intendencia Municipal de Florida. 2º) Remitir estas actuaciones al CODICEN, Gerencia General Económico-financiera".-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Andrés MARTINEZ USOZ.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidenta. Creo que ha habiendo una comisión que está integrada por Sres. Ediles que trabaja con criterios claros y definidos, acompaño la propuesta de la Edila Della Ventura en cuanto a que esos recursos tienen que formar parte de los recursos que maneja la Comisión Departamental de Becas y no crear un mecanismo paralelo que en definitiva puede implicar que no se logren los objetivos que se procuran a través de la Comisión de Becas.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo LANZ.-

 

SR. LANZ.- Estoy totalmente de acuerdo con los Sres. Ediles que hicieron uso de la palabra , si existe una Comisión Departamental de Becas considero que sería el Órgano que debería regular estas becas por tener un amplio conocimiento de la situación de todos estos jóvenes. Simplemente quería hacer llegar esta solicitud porque al encontrarme en conocimiento de que se estaban tratando determinados casos particulares –no conozco de otros casos, no participo en la Comisión de Becas-, mí intención era hacer llegar una inquietud más, si existe la intención de que todo esto se maneje a través de la Comisión de Becas, estamos totalmente de acuerdo.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Propongo un cuarto intermedio, para redactar una nueva moción donde se diga que se pide a la Intendencia que solicite este convenio con el CODICEN, a los efectos de reforzar el rubro destinado a las becas estudiantiles para el presente año.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar un cuarto intermedio de cinco minutos a solicitud de la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (26 en 27).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Por Secretaría se va a dar lectura a la moción llegada a la Mesa.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Solicitar a la Intendencia Municipal de Florida que los fondos a otorgar a través del convenio con CODICEN en el presente año, sean volcados a los efectos de reforzar las partidas que se canalizan anualmente a través de la Comisión Departamental de Becas. Solicitar asimismo que se incorporen a la lista de aspirantes en caso de que no lo estuvieran, los estudiantes de la Ruta 42, camino Castro. Listado que se adjunta”.-

Firman los señores Ediles: DELLA VENTURA, MARTINEZ USOZ, LANZ y otros.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la moción.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (24 en 24).-

 

VISTO: el informe dado en Sala por el Sr. Edil Departamental Pablo Lanz referido a dilaciones de la Intendencia Munici­pal a las inicia­tivas del CODICEN para la firma de un convenio que permita el trasla­do de estudiantes a centros de estudios y que no cuenten con los medios adecuados para realizarlo.

CONSIDERANDO: I) que en esa situación se encuentran unos quince alumnos de Ruta 42 y Camino castro que cursan sus estudios en Sarandí Grande y que se han dirigido al CODICEN planteando su situación;

                           II) que dicho Organismo cuenta con un programa mediante el cual otorga partidas a las Intendencias para atend­er casos de esta naturaleza,

                          III) que no obstante los trámites realizados por el CODICEN, no ha logra­do recep­tividad de las autori­dades comu­nales para concre­tar la firma del conve­nio,

                           IV) que asimismo, en caso de suscribirse el convenio, se entiende que las partidas deben volcarse a reforzar las becas que actualmente se canalizan a través de la Comisión Dptal.de Becas e incluir a los mencionados estudiant­es en la lista de aspirantes.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

1º.- Solicitar a la Intendencia Municipal de Florida que, en caso de la firma de convenio con el CODICEN, las partidas a recibir sean destinadas a reforzar los montos de las becas que se canalizan a través de la Comisión Departamental de Becas.-

2º.- Solicitar a la Intendencia Municipal de Florida incorpore a la lista de aspirantes los estudiantes de Ruta 42 y Camino Castro.-

3º.-  Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el cuarto punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos. Proyecto de modificación del Reglamento Interno del Organismo a efectos de otorgar potestades a la Presidencia del Organismo para dejar sin efecto una sesión ordinaria”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Está a consideración. Si ningún Edil desea hacer uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (24 en 24).-

 

 VISTO: la iniciativa del Sr. Edil Departamental Javier Fernández tendien­te a modificar el Reglamento Interno del Organismo (Art 112º) a fin de otor­garle potestades a la Presidencia del Cuerpo para dejar sin efecto una sesión ordinaria en oportunidad que no se cuente con asuntos en el Orden del Día y en acuerdo con las diferentes bancadas.

ATENTO: a lo establecido en el Art. 5º del Reglamento Interno,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

1º.- Agréguese al Art. 112º del Reglamento Interno del Organismo el si­guiente literal:

z) Dejar sin efecto una sesión ordinaria en oportunidad que no haya temas en su orden del día, dando conocimiento a las bancadas con 48 horas de anticipación. Siendo facultativo de la Presidencia la medida a adoptar, ésta ponderará cada caso y adoptará resolución en coordi­nación con las bancadas del Organismo.-

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el quinto punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Educación, Salud e Higiene Pública: Eleva propuesta tendiente a designar a Edila para representar al Organismo en el seminario “Políticas de Drogas e Integralidad de las Políticas Públicas en los Municipios”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ BARBOZA.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sra. Presidenta. Solamente quiero saber por qué la Comisión de Educación tomó esta determinación, si lo tiene que aprobar el Cuerpo a los efectos de que sea aprobado lo que se resolvió en Comisión de Educación.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Si usted me permite Sr. Edil, como Presidenta de la Comisión de Educación yo le voy a explicar. Llegó una nota del Sr. Presidente a la Comisión, solicitando el nombramiento de un miembro de la Comisión para participar de este seminario. Considerando que la Sra. Edila MACHIN estaba integrando la Comisión Departamental de Lucha contra la Droga, esta Comisión consideró que podía estar representando dicha Comisión.

Si están de acuerdo paso a leer la nota: “Sra. Presidenta de la Comisión de Educación. Presente. La Junta Departamental ha recibido invitación para participar en un seminario sobre drogas que organiza en forma conjunta la Intendencia Municipal de Montevideo, la ONG. “El Abrojo” y la Junta Nacional de Drogas, los días 29, 30 y 31 de marzo próximo. Dado que es un representante del Organismo, rogamos a esta Comisión proponga un nombre, a los efectos de ser designado por el Cuerpo en su sesión de fecha 19 del corriente”.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Lo que yo estoy preguntando es si tenemos que aprobarlo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Si el Sr. Presidente lo plantea así, lo elevamos al Cuerpo para que éste lo avale. Nosotros nos remitimos a la nota, por ese motivo es que elevamos el nombre al Cuerpo.

Tiene la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSO.-

 

SRA. PELUSO.- ¿Esta gestión que va a realizar la Sra. Edila, genera gastos para la Junta Departamental?

 

SRA. PRESIDENTA.- No, solamente el traslado, lo demás corre por cuenta de la Intendencia Municipal de Montevideo y la ONG “El Abrojo”.-

 

SRA. PELUSO.- O sea, que simplemente hay que disponer del vehículo para el traslado de la Sra. Edila, razón por la cual se plantea en el Plenario.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se plantea en el Plenario, porque ella va a representar al Organismo por la Comisión de Educación. Se está cumpliendo el trámite correspondiente. Llega la solicitud del Sr. Presidente a la Comisión, pidiendo que nombre a un integrante de la misma para representar al Cuerpo en dicho Seminario. Se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA  - MAYORIA (26 en 27).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO

 

SRA. PRESIDENTA.- Para  fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Reiterando de alguna forma lo que expresamos en asuntos internos, a pesar de la disconformidad por la forma en que se  ha manejado este tema. En lo personal pensamos fundamentalmente por la gente de la Junta Nacional de la Droga, indistintamente de este concepto, la Edila MACHIN es una de las Edilas que se ha preocupado por el tema y ha concurrido en reiteradas oportunidades a esta Comisión que en su momento funcionó en forma bastante constante. Tal es así que esta Comisión a instancias del Edil LANZ se había conformado y había representantes de la Jefatura...

 

SRA. PRESIDENTA.- Es fundamentación de voto Sr. Edil.-

 

SR. TAPIE.- La Comisión estaba conformada por todos ellos y entre ellos la Edila, la cual concurrió a la Comisión y recibió en su momento a la Directora del Programa de Psiquiatría del INAME, tuvimos una charla de más de dos horas y la propia Junta hizo un repartido a todos los liceos del departamento. Por eso reitero, mi afirmación de votar en este sentido a la Sra. Edila MACHIN, pero dejando la constancia de que todo ese trabajo no podía haber sido desconocido.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil GORGAL.-

 

SR. GORGAL.- La Sra. Presidenta le  llamó la atención al Sr. Edil TAPIE y yo creo que en este

momento es una de las personas más indicadas en fundamentar lo que ha pasado en Sala.-

 

VISTO: el seminario que, conjuntamente con la Intendencia Municipal de Montevideo y la ONG " El Abrojo ", organiza la Junta Nacional de Drogas entre los días 29,30 y 31 de marzo.

CONSIDERANDO: I) que en el mismo participaran además representantes de las restantes JJ.DD e II.MM y se tratarán entre otros temas los planes locales de drogodependencias y prevención familiar, teniendo previsto el desarrollo de otras actividades en el correr del año..

                           II) que la Comisión de Educación propone a la Sra. Edila Departamental María T. Machín, atento a que la misma integra la Comisión Departamental contra la Droga.

ATENTO: a lo expuesto,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- DESIGNASE a la Sra. Edila Departamental María T. Machín para partici­par en las actividades organizadas por la Junta Nacional de Drogas "Políti­cas de Drogas e Integralidad de las Políticas Públicas en los Municipios".-

.- Cúmplase, etc.-

 

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el sexto punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Nomenclátor, Urbanística y Medio Ambiente: IMF EXP Nº 27060/03 – JDF Lº 4 Fº 141. Proyecto de decreto designando con el nombre de Juan TARIGO a calle pública en paraje Chacras de Florida”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Para decir que esto fue fundamentalmente iniciativa de los vecinos, lo cual fue recogido por el Ejecutivo, por lo cual nosotros le dimos valor porque era un lugar que era necesario señalizar.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil BERGAMI.-

 

SR. BERGAMI.- Gracias Sra. Presidenta. Estoy totalmente de acuerdo con la solicitud hecha por los vecinos de Chacras de Florida y adelanto el voto afirmativo en reconocimiento a que son familias afincadas desde hace muchas décadas en la zona. Si hago una sugerencia, que se designe el camino correspondiente con el nombre de esta persona  y que se coloquen los carteles correspondientes con el nombre de este vecino, que fue el primero que se afincó en la zona.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo MONTAÑO.-

 

SR. MONTAÑO.- Gracias Sra. Presidenta. Simplemente quiero decir que como hijo de un vecino de la zona de las chacras, quería expresar mi alegría por haber reconocido a una tan prestigiosa y arraigada familia de la zona.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar el sexto punto del orden del día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art.1º.- Denomínase "Juan Tarigo" a la actual calle pública que pasa frente a los padrones Nros. 4104, 6769 al 6777 y 15858, entre calles públicas del paraje Chacras de Florida.-

Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

 
 
SEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el séptimo punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Declaración de “Interés Departamental” a las actividades de Clubes Agrarios en el Departamento”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Lo que nos llama la atención es que este proyecto se rastreó en dos días, pero fue presentado el día 4 de junio de 2003. Nos pudimos hacer de él gracias a la buena voluntad de todos los funcionarios, de la Secretaría de la Intendencia y Jurídica y eso permitió que hoy se pudiera votar.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar el séptimo punto del orden del día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art.1º.- Declárase de "INTERES DEPARTAMENTAL" las actividades que desarrolla el Movimiento de la Juventud Agraria, incluyéndolo en la Categoría "C" del Decreto JDF Nº 41/95.-

Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más punto en el orden del día se levanta la sesión.-

 

 

(SIENDO LA HORA CERO Y DIECINUEVE MINUTOS DEL DIA VEINTE DE MARZO DEL AÑO DOS MIL CUATRO, SE LEVANTA LA SESION).-

 

Sala de Sesiones "Gral. José Artigas", en Florida, a los dieci­nueve días del mes de marzo de dos mil cuatro.-

 

(Fdo.) MARTÍN VARELA ORMANDO, Presidente; HUGO GIORDANO CASTRO, Secretario General.-