ACTA Nº 71/13

PRESIDE:
Esc. Jesús BENTANCOR
Presidente

28 de Mayo  de 2013   
-SESION EXTRAORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los veintiocho días del mes de mayo del año dos mil trece, se reúne en SESIÓN EXTRAORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Esc. Jesús BENTANCOR DODERApara considerar el ORDEN DEL DIA a las diecinueve horas.-

                                  

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; AMBROSIO, RAMÓN; ARRAMBIDE, OSCAR; CARRERAS, MIGUEL; CORUJO, ANTONIO; COSENTINO, RAFAEL; COSTA, IGNACIO; CUENCA, BEATRIZ ; DATI, GUILLERMO; FERNANDEZ, JAVIER; GARCÍA CARTAGENA, WALTER; GARCÍA GALAIN,  MAGELA; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MACHADO, EDGAR; MORALES, EDUARDO; MATTEO, ALEJANDRO; MEDERO, LUIS; NOVO, CESAR; SÁNCHEZ, MIRIAM; SEGREDO, ISAAC; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR

SUPLENTES:

ABELENDA, ESTEBAN; ACOSTA, RAMÓN; ALANIS, MANUEL; ALBANO, CRISTIAN; ALVAREZ, EDUARDO; AMARO, RAUL; BARREIRO, SANDRO; BAUER, ALEJANDRO; CAPOBIANCO, CLÉBER; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN; FACAL, GERARDO; FACCIOLO, MARÍA; FERNANDEZ, ELBIO; FIGUEREDO, JOSÉ; GOÑI, SILVANA; HERNÁNDEZ, ADEMAR; ICASURIAGA, CONO; LAPASTA, FEDERICO; LINARES, ESTELA; MAIDANA, JOSÉ; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ ESTECHE, EDGARDO; MARTÍNEZ, HEBER; MARTIRENA, MAGALI; MONICO, MARTIN; MONTAÑO, GUILLERMO; OLIVA, ANDRÉS ; PALLEIRO, ARIEL; PEREYRA, JULIO; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; RODRÍGUEZ, MAURICIO; SÁNCHEZ, JORGE; STOPINGI, CONRADO

FALTA CON AVISO:

RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA

FALTA SIN AVISO:

DE LEÓN, DANIEL; ELIZALDE, JOSÉ; FUENTES, JAIME; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS ; VARELA, MARTIN

 

CON LICENCIA:

DÍAZ ARICETA, MANUEL

 

INGRESO FUERA DE HORA:

SABBÍA, VÍCTOR

 

De acuerdo a la Resolución de Presidencia Nº 44/03/12: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (ESC. JESÚS BENTANCOR DODERA).- Sres. Ediles, damos comienzo a la sesión extraordinaria de fecha veintiocho de mayo del año dos mil trece, se leerán los Asuntos entrados por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO IRIGARAY).- Lee:

 

IF. EXP. Nº 1980/13. COMUNICA QUE LA ARQUITECTA ANA PASTORINI INTEGRARÁ EL JURADO PARA LA CONSIDERACIÓN DE LOS PROYECTOS PRESENTADOS SOBRE LA INTERVENCIÓN DEL EDIFICIO SEDE DEL ORGANISMO.

            INTÉGRESE EL JURADO QUE RESOLVERÁ SOBRE LAS PROPUESTAS PRESENTADAS      PARA LA INTERVENCIÓN DEL EDIFICIO SEDE DEL ORGANISMO, CON LOS SRES.     EDILES MARTIN VARELA, OSCAR ARRAMBIDE, ALEJANDRO MATTEO; QUIENES          CONJUNTAMENTE CON LA ARQ. PASTORINI Y EL SUSCRITO, CONSIDERARÁN LAS DIEZ     PROPUESTAS PRESENTADAS

 

IF. EXPS. NROS. 588 Y 2220/13. RESPUESTA A SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MÍRIAM SÁNCHEZ, REFERENTES A: 1) PERTINENCIA DE "PINTADAS" EN CALLES DE LA CIUDAD DE FLORIDA. 2)  COPIA DE EXPEDIENTE Nº 2599/05.

            PASE A LA EDILA SOLICITANTE

 

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) NÓMINA DE ADJUDICATARIOS DE VIVIENDAS DEL PIAI PRADO ESPAÑOL, SIN TITULACIÓN DE PROPIEDAD. 2) CONVOCATORIAS DEL COMITÉ DEPARTAMENTAL DE EMERGENCIAS.

            PASE A LA INTENDENCIA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. REMITE DICTAMEN SOBRE LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL DEL ORGANISMO, EJERCICIOS 2013-2015.

            PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. HACE LLEGAR PARA LA BIBLIOTECA DEL ORGANISMO, CINCO EJEMPLARES DE SU OBRA "POEMAS DEL CAMINO".

            INCORPÓRASE A LA BIBLIOTECA DEL CUERPO LA OBRA DE LA EDILA AMANDA DELLA    VENTURA. REMÍTASE A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN CON LOS ANTECEDENTES             CORRESPONDIENTES

 

IF. EXP. Nº 753/13. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A EXONERAR DE TRIBUTOS MUNICIPALES NUEVA AMBULANCIA DEL CLUB DE LEONES.

            PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

IF. EXP. Nº 2121/13. SOLICITA MAYORES DATOS A LA SRA. EDILA MÍRIAM SÁNCHEZ, SOBRE SU SOLICITUD DE INFORMACIÓN REFERENTE A REPARACIONES DE RECOLECTORAS DEL DEPARTAMENTO DE SALUD Y GESTIÓN AMBIENTAL.

            PASE A LA SRA. EDILA A FIN DE APORTAR LA INFORMACIÓN REQUERIDA. VUELTO, PASE A LA INTENDENCIA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 3631/13. REMITE SU DICTAMEN CONSTITUCIONAL RESPECTO A LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y BALANCE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL 2012 DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL.

            PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFS. NROS. 3153, 3772 Y 3994/13. RATIFICA OBSERVACIONES FORMULADAS POR LA CONTADORA DELEGADA EN LA INTENDENCIA DE FLORIDA.

            PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 3816/13. ACUSA RECIBO DEL AJUSTE DE ASIGNACIONES PRESUPUESTALES DEL GRUPO “0” EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL.

            PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 3818/13. NO FORMULA OBSERVACIONES A TRASPOSICIONES ENTRE OBJETOS EN LA INTENDENCIA.

            PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDILA DEPARTAMENTAL MÍRIAM SÁNCHEZ. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE EMPRESA DE BATERÍAS EN SARANDÍ GRANDE.

            PASE A LA INTENDENCIA

 

EDIL DEPARTAMENTAL ÓSCAR ARRAMBIDE. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE DONACIÓN REALIZADA POR LA FLÍA. ROBAINA A LA INTENDENCIA.

            PASE A LA INTENDENDENCIA

 

EDIL DEPARTAMENTAL ALEJANDRO MATTEO. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A EMPRESA OBRANCEL DE SARANDI GRANDE.

            PASE A LA INTENDENCIA

 

IF. EXP. Nº 3615/13. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A EXONERAR DEL PAGO DE TASAS ADEUDADAS DEL PADRÓN Nº 838, PROPIEDAD DE JOCKEY CLUB FLORIDA.

            PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL RAFAEL COSENTINO. PRESENTA PROYECTO DE DECRETO A FIN DE REGULAR LA GESTIÓN DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS EN EL DEPARTAMENTO.

            PASE A COMISIÓN DE SALUD Y MEDIO AMBIENTAL

 

IF. EXP. Nº 5244/12. SOLICITA DESIGNACIÓN DE UN DELEGADO POR PARTIDO POLÍTICO REPRESENTADO EN ESTE CUERPO, PARA INTEGRAR LA COMISIÓN DEPARTAMENTAL DE PATRIMONIO DE ACUERDO A DECRETO JDF Nº 19/12.

            COMUNÍQUESE A LAS BANCADAS

 

IF. EXP. Nº 3771/13. REMITE NUEVAMENTE LAS DIRECTRICES DEPARTAMENTALES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, SOLICITANDO QUE LA JUNTA SE EXPIDA SOBRE SU ENTRADA EN VIGENCIA.

            PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

IF. EXP. Nº 2306/13. PROYECTO DE DECRETO SOBRE EL TRANSPORTE NO HABILITADO DE PASAJEROS EN EL DEPARTAMENTO.

            PASE A COMISIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

 

IF. EXP. Nº 1307/13. ANTE PROPUESTA DE LA SRA. EDILA BEATRIZ CUENCA, INFORMA QUE LA DIRECCIÓN DE CULTURA INICIARÁ CONTACTOS PARA LA ACTUACIÓN DEL MÚSICO CARLOS CARLI EN LA CIUDAD DE FLORIDA.

            PASE A LA EDILA INTERESADA

 

IF. EXP. Nº 1312/13. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL ALEJANDRO MATTEO, SOBRE ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE GÉNERO Y EQUIDAD DE LA INTENDENCIA.

            PASE AL EDIL INTERESADO

 

IF. OF. Nº 235/13. REMITE COPIA DE NOTA DEL CENTRO COMERCIAL E INDUSTRIAL DE FLORIDA, APOYANDO LA CONSTRUCCIÓN DE UN COMPLEJO TURÍSTICO EN LA CIUDAD DE FLORIDA.

            DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS Y AGRÉGUESE A LOS ANTECEDENTES DEL CASO

 

IF. EXP. Nº 1505/13. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERIDA A EMPRESAS DE ÓMNIBUS CONTRATADAS POR LA COMUNA.

            PASE A LA EDILA INTERESADA

 

IF. EXP. Nº 3335/12. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL GUILLERMO DATI, REFERIDA A LAS VIVIENDAS SOCIALES QUE LA INTENDENCIA PREVIÓ EN SU MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL.

            PASE AL EDIL INTERESADO

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a tratar el único punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Hacienda. “Eleva proyecto sobre el dictamen del Tribunal de Cuentas de la República, sobre la Modificación Presupuestal del Organismo año 2013-2015. Remisión a la Asamblea General”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles a continuación se le dará lectura al dictamen del Tribunal de Cuentas por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:

 

RESOLUCIÓN ADOPTADA POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE FECHA 20 DE MAYO DE 2013 (E. E. № 2013-17-1-0002753 E. № 2424/13}

VISTO: que este Tribunal ha examinado el Proyecto de Modificación Presupuestal de la Junta Departamental de Florida para los Ejercicios 2013-2015;

CONSIDERANDO:  1) que se ha dado cumplimiento a lo establecido en los Artículos 273 Numeral 6 de la Constitución de la República y 483 de la Ley № 17.2S6:

                                2) que las conclusiones y evidencias obtenidas son las que se expresan en el Dictamen que se adjunta,

ATENTO: a lo dispuesto por los Artículos 211 Literal A) y 225 de la Constitución de la República y Ley № 17 296 Artículo 483;

EL TRIBUNAL ACUERDA

1) Emitir su Dictamen constitucional respecto al Proyecto de Modificación Presupuestal de la Junta Departamental de Florida correspondiente al periodo 2013-2015, en los términos del Dictamen que se djunta;

2) Observar el documento por lo establecido en los párrafos 3.3);

3) Téngase presente lo establecido en los párrafos 3.2) y 3.4) del Dictamen;

4) Señalar que las asignaciones presupuestales proyectadas deberán ser financiadas por la Intendencia;

5) Comunicar la presente Resolución a la Junta Departamental y a la Intendencia de Florida".

 

TRIBUNAL DE CUENTAS

DICTAMEN

El Tribunal de Cuentas ha examinado el Proyecto de Modificación Presupuestal para los Ejercicios 2013-2015 de la Junta Departamental de Florida. Toda la información incluida en el referido Proyecto y los supuestos sobre los que se basa representan las afirmaciones del Organismo que los emite. La responsabilidad del Tribunal de Cuentas es expresar una opinión sobre dicho Proyecto de Modificación Presupuestal, de acuerdo con lo dispuesto por los Artículos 211 Literal A), 225 de la Constitución de la República y 483 de la Ley № 17.236 y establecer, en caso que corresponda, los hallazgos realizados en relación con el cumplimiento de las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias que resulten aplicables.

1)         Antecedentes

1.1)      La Junta Departamental de Florida en Sesión de 2 de mayo de 2013, aprobó de conformidad con el Artículo 273 Numeral 6) de la Constitución de la República, en general por mayoría de 19 votos y, en particular, por las mayorías que se indican y que superan las requeridas, el Proyecto de Modificación Presupuestal de esa Corporación para el período 2013-2015,

1.2)      Por Oficio № 127/13 de 3 de mayo de 2013, la Junta Departamental de Florida remitió las actuaciones a efectos de recabar el Dictamen de este Tribunal, ingresando oficialmente en sesión de 8 de mayo de 2013 (Ordenanzas № 51 de 22 de noviembre de 1972 y 69 de 20 de julio de 1994).

2)         Análisis de las asignaciones proyectadas

2.1) Las asignaciones proyectadas se exponen a nivel de objeto, presentándose en forma comparativa con las vigentes. Su resumen, a nivel de grupos (expresado en pesos uruguayos a valores de 1 de enero de 1963). se ajusta al siguiente detalle:

 

Grupo

Vigente
2013

Proyectado
2013

Proyectado
2014 a 2015

0 - "Servicios Personales"

29:590.265

31:822.693

32:520.183

1 - "Bienes de Consumo"

6:928.698

8:047.000

8:047.000

2 - Servicios No Personales"

3:585.533

6:043.000

6:313.000

3 - "Bienes de Uso"

1:184.430

4:192.000

4:192.000

7 - "Transferencias

107.480

200.000

200.000

Totales

41:396.406

50:304.693

51:272.183

 

3)        Cumplimiento de Normas Constitucionales, Legales y Reglamentarias

3.1)      Se ha dado cumplimiento a las disposiciones constitucionales vigentes con relación a plazos y mayorías (Artículos 225 y 273 Numeral 6) de la Constitución de la República y 483 de la ley № 17.296).

3.2)      El listado de funcionarios que se presupuestan incluido en el artículo 2º y las designaciones contenidas en los Artículos 4, 7, 8, 10 y 11 no tienen carácter presupuestal, no corresponde la designación de funcionarios en la presente oportunidad, sino que debe verificarse por un acto administrativo independiente.

3.3)      En el Artículo 16 del Proyecto de Modificación Presupuestal se incorporan las Resoluciones № 48/12 (Viáticos en Congresos Nacionales, Internacionales, de Comisiones. Mesa Permanente y comisiones del Congreso Nacional de Ediles), 53/12 (faculta al Presidente a suscribir Convenio con ANTEL por telefonía móvil). 1/13 (reintegro de gastos de ómnibus de línea de los Ediles Departamentales y Ediles suplentes), 4/13 (régimen de rendición de cuentas). Las Resoluciones 48/12, 1/13 y 4/13, al no establecer la obligatoriedad de presentar por les ediles rendición de cuentas documentada de las partidas que perciben, resultan violatorias de lo establecido por el Artículo 295 de la Constitución de la República que dispone que “los cargos de miembros de Juntas Departamentales y Juntas Locales serán honorarios”.-

Asimismo, ninguna de las Resoluciones referidas, ni las que éstas modifican, cumplen con lo establecido en Resolución del Tribunal de Cuentas de fecha 22 de diciembre de 2010 (publicada en el "Diario Oficial" del 31 de diciembre de 2010).

3,4) En lo que respecta a los gastos de telefonía, la Resolución 53/12 de 07/12/12 faculta al Presidente a suscribir un Convenio con la Administración Nacional de Telecomunicaciones sobre telefonía móvil el que deberá remitirse oportunamente, para e! contralor que le corresponde a este Tribunal.

4) Opinión.

En opinión del Tribunal de Cuentas, el proyecto de Modificación Presupuestal de la Junta Departamental de Florida para el período 2013-2015 cumple con las normas constitucionales, legales y reglamentarias vigentes, excepto por lo establecido en el párrafo 3.3).Montevideo, 14 de mayo de 2013.”

(Fdo) Esc. Elizabeth M. Castro- Secretario General.”

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a consideración el tema, tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

La democracia interna lleva a que a veces, al debatir y resolver asuntos quedemos en mayoría o en minoría, así es que funcionamos también en nuestra Bancada. En lo observado por el Tribunal de Cuentas, en cuanto al punto 3.3 sobre el reintegro de gastos a los Ediles, como es sabido, no hay en el Frente Amplio unanimidad de opiniones, pero, como debe ser, las mayorías se respetan y deben ser acatadas por quienes sostenemos posiciones minoritarias en contrario, pero eso no obsta a que hagamos algunos comentarios al respecto.

El Tribunal de Cuentas de la República establece una vez más, en forma explícita, desde diciembre del año 2010 viene diciendo lo mismo, reiterando lo que todos sabemos y esta vez dice: “Artículo 295 de la Constitución de la República y resolución del Tribunal de Cuentas del 22 de diciembre de 2010, en el dictamen de este tribunal correspondiente a la Modificación Presupuestal para el período 2012-2015 de la Junta Departamental, se mantuvo la observación a las resoluciones 31/10 y 33/10 por no establecer la obligatoriedad de presentar por parte de los Ediles rendición de cuentas documentada de las partidas que perciben, resultando violatoria de lo establecido por el artículo 295 de la Constitución de la República que dispone que los miembros de las Juntas Departamentales y de las Juntas Locales serán honorarios”.

Nosotros, más allá que esta observación no será acatada una vez más por esta Junta en la noche de hoy, igualmente no debemos mirar para el costado y hacernos los distraídos. No cumple esta Junta Departamental con lo establecido por el artículo 295 de la Constitución de la República.

También queremos adelantar que estamos estudiando la posibilidad de plantear una consulta al Tribunal de Cuentas, para que éste precise el alcance de su opinión, de su dictamen en cuanto a la legalidad del contenido de esta Modificación Presupuestal, porque hay normas que establecen criterios para la selección de funcionarios y esto nos ofrece dudas que queremos aclarar.

Además, vamos a pedir el desglose del artículo 1° del considerando 1°.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muy amable Sra. Edila. Le quiero aclarar que la observación de los reintegros de gastos no es una situación de esta Junta Departamental, sino que es una situación histórica de esta Junta Departamental desde hace muchos años. No es ésta Junta la que está observada, ya que de sus palabras parece surgir que es ésta Junta la que está observada, sino que no es solamente ésta, también las anteriores, a la vez que muchas Juntas de todo el País.

Simplemente quería hacer esa aclaración Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Oscar Arrambide.-

 

SR. ARRAMBIDE.- Gracias Sr. Presidente.

Nosotros como Bancada habíamos considerado acompañar el proyecto como estaba, así lo hicimos en la Comisión de Hacienda e incluso votamos en forma favorable allí. Posteriormente, en el análisis en nuestra Bancada, surgieron algunas dudas, sobre todo en lo que respecta al considerando 1°, sobre a qué se refiere y cómo se expresa acá en esta resolución. Por eso es que llevamos alguna negociación con el Coordinador del Partido Nacional y lo planteamos también en la reunión de la Comisión de Hacienda, previa a esta Sesión del Cuerpo, para ver si existía la posibilidad de quitar el considerando 1°, porque nos parece que no corresponde a lo esencial de lo que es el dictamen del Tribunal de Cuentas.

No recibimos una respuesta favorable a nuestro planteo y por ello es que vamos a pedir que se desglose el mismo, para tener la posibilidad de votar en forma negativa la parte que no compartimos del considerando 1° y afirmativamente el resto del mismo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Me voy a permitir contestarle Sr. Edil. El inconveniente técnico que tenemos es que consideramos que no es admisible el desglose de un artículo que no es tal. O sea, no podemos hacer el desglose de una consideración, lo que se pone a votación son los artículos de la resolución y no sus considerandos. Por consiguiente, luego de efectuada la consulta técnica, llegamos a la conclusión que no se puede admitir el desglose de los considerandos. Lo que sí se puede hacer para transitar un camino de conciliación es que ustedes presenten una moción con los considerandos diferentes y con el articulado igual, para ponerla a consideración del Cuerpo.

De todas formas Sr. Edil, le tengo que aclarar que la Mesa tiene la obligación de poner a consideración del Cuerpo en primer término, la moción que tenemos encima de la mesa.-

 

SR. ARRAMBIDE.- Nuestra aspiración Sr. Presidente es quitar o excluir ese considerando, esa es la única propuesta. Si quiere lo presentamos, pero en definitiva no se si vale la pena

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Dati.-

 

SR. DATI.- Solicito un cuarto intermedio de diez minutos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Esta a consideración del Cuerpo la solicitud de pedido de Cuarto Intermedio de diez minutos del Sr. Edil Guillermo Dati.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (30 en 31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Está a consideración el único punto del Orden del Día, Comisión de Hacienda “Eleva proyecto sobre el dictamen del Tribunal de Cuentas de la República, sobre la Modificación Presupuestal del Organismo año 2013-2015. Si ningún Sr. Edil pide el uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA  (26 en 29)

 

DESCRIPCIÓN: Dictamen del Tribunal de Cuentas sobre la Modificación Presupuestal del Organismo, Ejercicios 2013-2015. Remisión a la Asamblea General.

VISTO: el dictamen del Tribunal de Cuentas sobre el Proyecto de Presupuesto Quinquenal del Organismo correspondiente a los ejercicios 2013-2015;

RESULTANDO: En relación al examen de la normativa proyectada, el mencionado dictamen establece que la Junta Departamental de Florida cumple con las normas constitucionales, legales y reglamentarias, a excepción de lo mencionado en el párrafo 3.3 al considerar que las Resoluciones JDF Nº 48/12 del 2012, 1 y 4 /13, resultan violatorias de la norma constitucional que dispone que los miembros de las JJ.DD. serán honorarios y no cumplen las mismas con la resolución de ese Órgano de fecha 22 de diciembre de 2010.

CONSIDERANDO: 1) Que con referencia a lo establecido en el párrafo 3.2; el Tribunal no lo establece como observación, sino a tener en cuenta en próximas instancias presupuestales. Se entiende que ha sido criterio firme de este Organismo, incluir las presupuestaciones y/o designaciones de funcionarios en una instancia presupuestal, acto administrativo de igual valor jurídico que el propuesto por el Tribunal de Cuentas, pero que brinda mayores garantías para su aprobación.

                            2) que en igual tenor, se toma conocimiento de lo establecido en el párrafo 3.4 y se remitirá a su contralor el convenio que la Junta Departamental suscribió con ANTEL por telefonía móvil. 

                            3) que la única observación a la norma presupuestal que luce en el párrafo 3.3; ha sido materia laudada por la Asamblea General en oportunidades de dictámenes del Tribunal, manteniéndose el texto aprobado por el Organismo. No se aceptará la observación sobre criterios del Organismo que ya han contado con la confirmación del órgano de alzada.-

 ATENTO: a lo establecido en la Constitución de la República Art. 225º,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- No hacer lugar a la observación formulada en el párrafo 3.3, en base al Considerando 3) que antecede.

.- Configurada la hipótesis prevista en la Constitución de la República, Art. 225º, párrafo 5º; remítase a la Asamblea General para su dictamen, el proyecto de Presupuesto Quinquenal del Organismo período 2013-2015.

.- Dese cuenta al Tribunal de Cuentas de la República.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo más asuntos a tratar se da por finalizada la Sesión.-

 

(SIENDO LA HORA DIECINUEVE CON VEINTICINCO MINUTOS DEL DÍA VEINTIOCHO DE MAYO DEL AÑO DOS MIL TRECE, SE DIO POR FINALIZADA LA SESIÓN)

 

(FDO: Esc. Jesús BENTANCOR DODERA, Presidente; Alexis LISSIO IRIGARAY, Secretario General)

 

LA SECRETARÍA