Distribuido Nº 45/13

Florida, 01 de julio de 2013
Sr. (a) Edil (a)
PRESENTE
                        Cúmpleme remitir a usted los informes emanados, de la Comisión Investigadora en mayoría y minoría, creada a los efectos de investigar el destino de partida de dinero proveniente del Ministerio de Educación y Cultura. Asimismo se transcribe nota presentada por el Sr. Juan Fco. Giachetto.

 

 

INDICE

Informe Partido Nacional….……………………………………………………………………………….………pág. 1

Informe F. Amplio ……….…………………………………………………………. …………………………….pág. 3

Nota del Sr. Giachetto………….. …………………………………………………………………………..……pág. 8

 

 

INFORME EN MAYORÍA

Informe del Partido Colorado

 

A) Antecedentes.

 

1) Con fecha 28 de enero del corriente el Edil Departamental Cayetano Stopingi, en uso de las facultades otorgadas por el art. 139 del Reglamento Interno, solicitó a la Presidencia la conformación de una comisión pre-investigadora. El motivo de su solicitud fueron las declaraciones vertidas por el Sr. Alvaro Riva, Director de Cultura de la Intendencia de Florida, en el programa radial Exitorama , referidas a una solicitud de colaboración efectuada al Ministerio de Educación y Cultura, que fuera rechazada encontrarse pendiente una rendición de cuentas por una partida de $ 375000 otorgada a la anterior administración departamental.

2) Por Resolución de Presidencia N° 119/03/13 se integró la Comisión Pre-Investigadora con los ediles Ludelmar Torres, Javier Fernández y Amanda Della Ventura. Dicha comisión reunida el 1° de febrero resolvió por unanimidad trasladar al plenario la propuesta de conformar una Comisión Investigadora.

3) Por Resolución 02/2013, la Junta Departamental de Florida aprobó la creación de la Comisión estableciendo el objeto de su investigación, su integración y el plazo de actuación.

4) Con fecha 18 de febrero de 2013 dio comienzo el trabajo de la Comisión Investigadora que se integró con los ediles Magela García (Presidenta), Ludelmar Torres y Walter García (reemplazado por César Novo) por el Partido Nacional, Javier Fernández por el Partido Colorado y Amanda Della Ventura por el Frente Amplio. Se diligenció prueba y se arribó a la siguiente instancia.

 

B) Constataciones.

           

            Durante el trabajo de la Comisión y con el diligenciamiento de los medios de prueba solicitados por los integrantes de la misma se pudo comprobar:

            a) Que con fecha 4 de mayo de 2009 se depositó en una cuenta cuyo titular es la Intendencia de Florida la suma de $ 375000.

            b) Que el dinero fue depositado por el Ministerio de Educación y Cultura en virtud de una solicitud realizada por el Dr. Daniel Ayala, Director de Cultura de la IDF en la administración frenteamplista.

            c) Que el dinero no se utilizó.

            d) Que no se rindieron cuentas de la utilización o no de la partida violándose lo establecido en la ordenanza N° 77 del Tribunal de Cuentas de la República.

 

C) Análisis de la prueba y conclusiones.

           

             Del análisis de la prueba diligenciada por la Comisión, si bien no se comprobaron ilícitos que, por ejemplo, ameritarían el pase de los antecedentes a la Justicia, no es menos cierto que ha quedado fehacientemente comprobada la desprolijidad con que se manejaba la administración departamental del período 2005 - 2010. Desprolijidad que inevitablemente se vio reflejada durante todo el período de gobierno y que en este caso puntual dejó clara la falta transparencia en el manejo de los dineros públicos.

            Durante el trabajo de la Comisión se tomó declaración a tres personas que integraron el equipo de gobierno de la administración Giachetto, todas ubicadas en diferentes planos jerárquicos. Se interrogó al propio ex – intendente, al ex Director de Cultura, Dr. Daniel Ayala, y a un funcionario (jefe administrativo) de la Dirección de Cultura, Sr. Daniel Machado. De sus testimonios, referidos al tema en cuestión, la única certeza ha sido que el asunto se trató de una forma reñida con la lógica del procedimiento administrativo previsto en la normativa vigente.

            Como ya se mencionó, la historia comenzó con un pedido de colaboración realizado directamente por el Dr. Ayala quien interrogado dijo: “Lo que nosotros hicimos fue cumplir con un requisito que él – Director Nacional de Cultura -  nos pidió y que fue remitir una nota, que se envió …”.

            El propio Ayala destaca que durante el año 2008 él personalmente le hizo el seguimiento a su solicitud, pero “cuando ocurrió lo que ocurrió, que no hubo presupuesto para el 2008 y quedó para el otro año y nosotros no lo seguimos porque lo dábamos por perdido, porque al cambiar de Dirección lo dábamos por perdido, por eso no se hizo el seguimiento y no se nos avisó por parte del Ministerio que en realidad ese dinero se había asignado, que había venido”. O sea que según declaró Ayala el tema había finalizado por falta de fondos presupuestales en la Dirección Nacional de Cultura.

            Sin embargo, de las declaraciones de Giachetto se desprende que la realidad puede haber sido otra, totalmente diferente a la descripta por Ayala e incluso contradictoria. La versión del ex – intendente es que a fines de 2008 “… con mucho apuro, y ya les explico por qué, cuando se producía el cambio que se iba Mardones e ingresaba Achugar, ese compromiso había quedado planteado de colaborar con el Teatro de Florida y de apuro se envió una especie de proyecto de convenio, que si lograba entrar antes de que se entrara a 2009 se podía retener la partida…”. Parece ser que misteriosamente en medio de las Fiestas Tradicionales el ex – intendente se “enteró” que firmando un proyecto de acuerdo, en forma fugaz, se podía acceder a la partida. De hecho reconoce haber firmado dicho documento si bien no recuerda dónde y reconoce no haberle comunicado a quien había iniciado las gestiones por la partida, el Dr. Ayala.

            Es tal la desprolijidad con que se manejó el tema que, consultado Ayala sobre la firma del convenio que reconoció suscribir Giachetto dijo: “Yo no conozco esto, nunca lo vi, es la primera vez que lo veo. En realidad a mi no me consta que este convenio se haya efectuado realmente. Es lo único que puedo decir”. Con esta afirmación queda más que claro que el ex – intendente, actuando como un sheriff de los pueblos del lejano Oeste norteamericano, pasó por encima de su hombre de confianza y no solo eso, sino que ni siquiera le comunicó con posterioridad que había firmado un convenio que le aseguraba que viniera la partida que meses atrás había solicitado y con tanto esmero gestionado.

            Allí es dónde está la verdadera explicación al por qué de la no utilización del dinero. La falta de comunicación entre el Intendente y su equipo de gobierno y por sobre todo la falta de transparencia con que se trataban estos asuntos. Véase que bastaba con que el Intendente hubiera hablado con Ayala y le hubiera comunicado la firma del acuerdo para que el Director de Cultura volviera a entender en el tema y no dejar pasar nada mas ni nada menos que una colaboración de $ 375000.Una simple comunicación hubiera evitado que el dinero viniera sin conocimiento de funcionario alguno.

            Pero la desprolijidad y desorden no sólo se daba en la relación Intendente – Director, sino que también dentro mismo de la Dirección de Cultura. Obra en poder de esta Comisión un correo electrónico enviado por la Dra. Marta Romero (abogada del MEC) dirigido al Sr. Daniel Machado (Jefe administrativo de la Oficina de Cultura de la IDF). El mismo está fechado 8 de enero de 2009 (hora 10:54)y dice textualmente “Estimado Sr. Machado: le envío lo acordado, deberá remitirlo a la Dirección Nacional de Cultura a nombre de la Dra. Marta Romero o Cra. Sylvia Gutiérrez a la calle San José 1116 – Montevideo. Los tel son 908.69.50. 908.69.40. Cualquier consulta tiene mi celular.” Este mail lleva como archivo adjunto un documento Word llamado “convenio florida 25 de agosto.doc (106 KB)”.

            No pueden caber dudas de que lo que aquí se le estaba enviando a Machado era el mismísimo convenio que Giachetto dice haber firmado antes de fin de año y no recuerda donde. Consultado sobre este mail el Prof. Machado dijo: “La verdad que yo no recuerdo haber recibido esto… Yo, sinceramente no recuerdo haber abierto este e-mail, haber tomado conocimiento, como vino a lo institucional, cualquiera de la oficina lo podía haber abierto. Yo no recuerdo haberlo tenido en mis manos y haberlo manejado”. Ante esta afirmación inmediatamente se le consultó quien o quienes tenían acceso a este tipo de información, respondiendo: “Funcionarios. Y los funcionarios que estaban en aquél momento en la oficina, como esto vino al correo institucional también… ¿verdad?”.

            Definitivamente la oficina de Cultura era un verdadero desastre, siendo benevolentes con la calificación. Llega un mail con un archivo adjunto que trae un convenio por el cual la Intendencia recibirá una suma considerable de dinero y cualquier funcionario de la oficina puede acceder a esa información. Pero resulta que ni el Jefe administrativo accedió y mucho menos el Director que ni enterado de la existencia del convenio estaba.

            Todas estas irregularidades administrativas denotan el mal manejo interno que tenía la Intendencia y cuya responsabilidad parte del propio Giachetto. El mismo ex – intendente lo confirmó: “Lo que sucedió fue que se envió una partida sin que se enterara ni la cabeza ni los de abajo que la partida se había mandado. Porque formalmente y administrativamente hay carencias en el proceso”. Y claro que hay carencias, como no haberlas cuando el Intendente no comunica a su propio Director de Cultura que la partida por la que tanto había luchado iba a venir y cuando dentro de la propia Dirección de cultura se recibe una comunicación que supuestamente nadie llegó a ver.

            Llama poderosamente la atención con la frialdad que el ex – intendente se expresó sobre el tema como si fuera algo menor. Lo único que le interesó fue recalcar que el dinero estaba. Pero quizás en este tema lo más grave no ha sido el dinero sino la forma en que se manejaron las cosas dentro de la Intendencia. Incluso el Mtro. Giachetto en su afán de quitarse responsabilidades “manda al frente” al propio Ministerio de Educación y Cultura de su Gobierno Nacional, argumentando que las desprolijidades venían desde la capital y trayendo a colación un par de situaciones donde se habrían depositado dineros públicos a nombre suyo propio.

            Toda esta falta de coordinación interna de la administración Giachetto repercutió directamente en la omisión del Gobierno Departamental de rendir cuentas. La defensa de los involucrados es simplemente decir que no se rindió cuentas porque no se sabía que la partida había sido otorgada. Pero lo que realmente ocurrió fue que la falta de rendición de cuentas fue una consecuencia directa del manejo interno del asunto. Si el Intendente de turno hubiera actuado acorde a las circunstancias todo este tema se hubiera evitado.

            En conclusión, ha quedado fehacientemente demostrado durante el trabajo de esta Comisión Investigadora, que el dinero fue enviado desde el MEC a las arcas de la Intendencia, pero que este no fue utilizado en virtud de la desorganización, falta de comunicación y carencia de transparencia interna reinante durante el período 2005 – 2010. El propio ex intendente afirmó que hubieron deficiencias administrativas y él, como cabeza de gobierno, es el principal responsable de que el dinero no haya sido utilizado, que haya estado congelado mientras podía haber sido utilizado para otros fines y que en consecuencia se haya estado en omisión con la obligación de rendir cuentas.

            Conjuntamente, en menor grado pero también responsable se encuentras el ex director de Cultura. El Dr. Daniel Ayala si bien fue ignorado por Giachetto en este caso puntual, debió haberse enterado del tema ya que oficialmente llegó un e-mail dirigido a la Dirección de Cultura. Lamentablemente, dentro de esta repartición existía un desorden que ha quedado comprobado con las declaración de Machado y que obviamente responsabiliza al jerarca de la oficina.

 

Votado afirmativamente: Magela García (Presidenta); César Novo y Ludelmar Torres.

En contra: Amanda Della Ventura      

 

 

INFORME EN MINORÍA

Informe del Frente Amplio – Comisión Investigadora

 

“Hechos denunciados por el Sr. Director de Cultura de la Intendencia referente a partida enviada por el MEC en 2009”

Documentación estudiada:

*Informe de la Comisión Pre Investigadora

 

*Resolución de la Junta Deptal. del día 7 de febrero de 2013

 

*CD con grabación de las expresiones del Sr. Director de Cultura y Director del diario El Heraldo, Sr. Álvaro Riva, en el programa Exitorama Siglo XXI de fecha 25 de enero/13

 

*Fotocopias de diario El Heraldo de fechas: 26/1/13, 31/1/13, 2/2/13, 8/4/13

 

*Respuesta por nota de fecha 25 de febrero/13 de la Intendencia de Florida a preguntas de la Comisión Investigadora

 

*Respuesta del MEC por nota de fecha 8 de abril/13 a preguntas de la Comisión Investigadora

 

*Respuesta del MECpor nota de fecha 30 de abril/13 a nuevas preguntas de la Comisión Investigadora

 

*Ordenanza 77 del Tribunal de Cuentas

 

*Versión taquigráfica de las actas de la Comisión Investigadora- JDF

 

Actuaciones

 

1)  Por denuncia presentada por el Sr. edil Cayetano Stopingi  se reúne  la Comisión Pre- Investigadora  que considera la situación planteada por las declaraciones públicas vertidas por el Sr. Director de Cultura de la Intendencia (y Director del diario El Heraldo) en el programa radial Exitorama Siglo XXi, el día 25 de enero/13 y que fueran recogidas en la edición del diario El Heraldo del día 26/1/13 donde el jerarca municipal manifiesta que ante una solicitud de $20000 al MEC para las actividades del Carnaval, ésta le fue negada por el MEC debido a la falta de una rendición de cuentas de una partida del año 2009 por $375000. Asimismo denuncia que “se gastaron $375000 en 2009, año electoral, que nadie vio…”

2) Dicha Comisión Pre- Investigadora aconsejó al Plenario, por unanimidad,  que  tomara la resolución de conformar  una Comisión Investigadora a los efectos de que pudiera  esclarecerse la situación planteada.

3) Con posterioridad, el Plenario de la Junta resolvió:

“1º- Aprobar la formación de una Comisión Investigadora, con el siguiente objeto:  Consistirá en esclarecer los hechos denunciados por el Sr. Director de Cultura de la Intendencia centrándose la investigación de los siguientes puntos:

a) Ingreso de partida proveniente del Ministerio de Educación y Cultura.

La Comisión investigará si efectivamente ingresó durante el año 2009 la suma de dinero de la que habló el jerarca municipal. En caso afirmativo, se determinará la fecha de ingreso de la partida a las arcas de la Intendencia,

b) Destino dado al dinero.

La Comisión investigará - en el caso de haber ingresado la partida a la Intendencia -si el dinero fue utilizado, y destino que motivó su solicitud. En dicha hipótesis se determinará el destino efectivamente dado al mismo, si se efectuó la correspondiente rendición de cuentas ante el MEC y si no se rindió cuentas identificar motivos y responsabilidades en dicha omisión.

Por otra parte, si el dinero ingresó pero no fue utilizado, la Comisión determinará la causa por la cual el dinero no se utilizó y la situación actual del mismo.

c) Omisión de rendir cuentas al MEC por parte de la Administración.

Determinación del motivo de la omisión de la Intendencia configurada por no haber rendido cuentas al MEC. En este escenario se determinará:

a) Por qué no se rindió cuentas al MEC si el dinero fue utilizado.

b) Plazo legal o reglamentario que el MEC otorga a la entidad para la rendición de cuentas de la partida. En caso de vacío legal o reglamentario en la materia, plazo razonable que entiende el MEC, deben manejar las entidades a quienes se les otorga la partida a efectos de la rendición de cuentas correspondientes.

c) Si el dinero no fue utilizado, por qué la Intendencia no procedió inmediatamente a rendir cuentas comunicando al MEC que el dinero no iba a ser utilizado.

d) Si el dinero no se utilizó por qué no se devolvió inmediatamente la partida al MEC.”

4) Las acciones de la Comisión Investigadora fueron:

- Enviar nota a la Nueva Radio en fecha 19/2/13 solicitando la grabación del programa Exitorama Siglo XXI del día 25 de enero/13

- Enviar nota al MEC  en fecha 19/2/13 solicitando información sobre “partida de dinero percibida en el año 2009 por parte de la Intendencia Municipal de Florida como colaboración del MEC y si se realizó por parte de las autoridades comunales la rendición de cuentas correspondiente, solicitándose –si así lo entendiera- fotocopias de las documentaciones vinculadas al tema”

- Enviar nota al Sr. Intendente Departamental  en fecha 19/2/13 solicitando información sobre

“partida de dinero percibida en el año 2009 por parte de la Intendencia Municipal de Florida como colaboración del MEC y si se realizó por parte de las autoridades comunales la rendición de cuentas correspondiente, requiriéndose fotocopia de la documentación  vinculada al tema”

- Invitar a los Sres. Daniel Ayala y Álvaro Riva quienes concurrieron el día 10/4/13

- Invitar a los Sres. Daniel Machado y Juan Giachetto quienes concurrieron el día 17/4/13

- Enviar nota nuevamente al MEC esta vez solicitándole que “*Informe si se notificó a la IDF sobre la partida de $373875 que se le otorgara por expediente 2008-11-0001-6776 y depositada en BROU con fecha 6/5/2009. *Plazo legal o reglamentario que el MEC otorga a las entidades para la rendición de cuentas de este tipo de partidas. En caso de vacío legal o reglamentario en la materia, plazo razonable que entiende el MEC deben manejar las entidades a quienes se les otorga la partida a efectos de la rendición de cuentas correspondiente. *Ordenanza 77 del Tribunal de Cuentas.”

Consideraciones

1)De acuerdo a la grabación en el programa Exitorama Siglo XXI del día 25/1/13 de las declaraciones del Sr. Director de Cultura de la IDF y Director del diario El Heraldo por las que se inició la Comisión Pre-investigadora y posteriormente la Comisión Investigadora  dicho Sr. Director expresa que al solicitar una partida de $20000 al MEC ésta le fue negada, y citamos textualmente, “Porque hay $375000 que Giachetto gestionó en el MEC para el año 2009 que no fueron rendidos, es decir Juan Giachetto a nombre propio pidió al MEC una colaboración para Cultura en el año 2009, año electoral, recibió $375000 que la administración Giachetto no rindió …”       “ …cómo fue que se gastaron $375000 en el año 2009 en cultura que nunca nadie vio….”     “… la Intendencia de Giachetto dejó sin rendir $375000 en el año 2009 los cuales vamos a tener que presentar nosotros, en el año 2013, rendición de cuentas si es que encontramos los documentos, verdad, si es que efectivamente se destinó lo que se dice se destinó…” Tales declaraciones fueron transcriptas, en parte, en nota del diario El Heraldo del día 26/1/13 con el título: “EL MEC DIO A GIACHETTO $375000 Y NUNCA EXPLICÓ EN QUÉ LOS GASTÓ”.

La Comisión Pre-Investigadora se conformó y luego solicitó la creación de la Comisión Investigadora basándose en tales declaraciones.

Fue ante las dudas sobre el destino que se le dio a la partida que el MEC envió en 2009 a la IDF en la administración Giachetto que se conformó la  Comisión Pre –Investigadora.

2) Con posterioridad con fecha 2/2/13, cambia el tenor de la denuncia del Director de Cultura y Director del diario El Heraldo, Sr. Álvaro Riva, y el titular de tapa de ese día de dicho diario fue: “AYALA DEBE EXPLICAR POR QUÉ NO SE GASTÓ” y en su interior en pág. 3 la nota es titulada: “Ayala tiene que explicar por qué recibió un dinero que no gastó”. O sea que la situación denunciada por el Sr. Riva pasó de ser: ¿en qué y por qué se gastó sin rendir cuentas la partida del MEC?  a: ¿por qué no se gastó tal partida?

3) El Plenario de la Junta determinó (como detalla el capítulo “Actuaciones” del presente informe) que le correspondía a la Comisión Investigadora determinar: a) Ingreso de partida proveniente del MEC, b) Destino dado al dinero, c) Omisión de rendir cuentas al MEC por parte de la Administración determinando *el motivo,  *el plazo legal o reglamentario que el MEC otorga a la entidad para la rendición de cuentas de la partida. En caso de vacío legal o reglamentario en la materia, plazo razonable que entiende el MEC, deben manejar las entidades a quienes se les otorga la partida a efectos de la rendición de cuentas correspondientes, *si el dinero no fue utilizado, por qué la Intendencia no procedió inmediatamente a rendir cuentas comunicando al MEC que el dinero no iba a ser utilizado y, de ser así, *por qué no se devolvió inmediatamente la partida al MEC.

4) Según surge de la respuesta de la Intendencia de fecha 25/2/13 por Oficio Nº0988/2013, Expediente Nº 2013-86-001-00779, “1- La transferencia de fondos generada por el MEC ingresó a la Cuenta Corriente Nº4350 del BROU-sucursal Florida con fecha 6/5/09 por la cifra de $373875 (cifra ésta resultante de restarle la comisión del Banco a la cifra total de $375000) 2- Cabe consignar que la citada cuenta (identificada como Fondos de Terceros) ha sido utilizada históricamente para que los contribuyentes realicen sus traspasos de fondos con destino a la cancelación de tributos, además de las transferencias que provengan del Gobierno Central. 3. El Estado de cuenta recibido por la Intendencia (del cual se adjunta copia) identifica únicamente: fecha del movimiento, número interno y monto transferido; en ningún caso identifica procedencia y concepto, lo que ha derivado que se mantengan en dicha cuenta partidas sin identificar por mucho tiempo. (Las negritas son nuestras)

Luego el Expediente continúa explicando que ante la respuesta del MEC en el sentido de su imposibilidad de brindar los $20000 solicitados en el presente año debido a la falta de rendición de cuentas de una partida de $375000 enviada en el año 2009 comienza la IDF  la búsqueda de tal partida en las arcas municipales y, dado que tal búsqueda les “resultó infructuosa” se prosiguió con aquellas cifras “similares”. De ahí es que se llega a la cifra de $373875 y que “el BROU proporcionó el comprobante y que también se adjunta”. Finaliza la respuesta de la IDF diciendo:  “Una vez identificada la transferencia, se procedió a la imputación a su destino y luego de ejecutada la misma, se confeccionará la correspondiente Rendición de Cuentas.”(Las negritas son nuestras)

5) Según respuesta recibida del MEC fechada 15/3/13 el entonces Director de Cultura de la Intendencia Municipal de Florida, Dr. Daniel Ayala, solicitó por nota de fecha 8 de setiembre de 2008 al Director Nacional de Cultura del MEC colaboración económica con el fin de adecuar y modernizar las instalaciones del Teatro “25 de Agosto” de la ciudad de Florida. Por resolución 1570/008 de fecha 29/12/08 y su modificativa de fecha 23/1/09 del Director Nacional de cultura del MEC se aprobó el texto del Convenio entre la Dirección Nacional de Cultura del MEC y la Intendencia Municipal de Florida, el cual tenía por objeto brindar apoyo a la Intendencia de Florida para la recuperación del Teatro 25 de Agosto. Luego, por tales resoluciones, se autorizó la transferencia de $375000 la cual se realizó con fecha 4/5/09 adjuntando comprobantes de tal depósito. También informa el MEC que no tiene registros de rendición de cuentas de tal partida según lo exige la Ordenanza 77 del Tribunal de Cuentas. El MEC acompaña la nota firmada por el Ministro Ricardo Erlich con: nota del Director de Cultura de la Intendencia de Florida de fecha 8/9/08, resolución 1570/08, texto del Convenio entre la Dirección Nacional de Cultura del MEC y la Intendencia Municipal de Florida y los comprobantes de los depósitos en el BROU.

     Se debe dejar constancia que el texto del Convenio mencionado solamente tiene la firma del ex –Intendente Juan F. Giachetto. Al parecer, tal Convenio no terminó de firmarse dado que  no figura la  firma del representante del MEC.

6) Con fecha 30 de abril el MEC vuelve a responder nuevas interrogantes de la Comisión Investigadora y, en particular se solicitó que el MEC hiciera mención a si existió notificación a la Intendencia de Florida respecto del depósito realizado  y los plazos legales que el Ministerio entendía  que corresponden para la Rendición de cuentas de partidas otorgadas. En la nota de respuesta, el MEC  explica que los Fondos para infraestructuras culturales para el interior del país fueron creados por la ley de presupuesto nacional período  2005 a 2009, Nº 17930, art. 252 y, dado que la consulta de la Junta de Florida refiere a aquellos otorgados en el año 2008, aclara que, con anterioridad al año 2009 (fecha en que se realizaron modificaciones en cuanto a la instrumentación de la convocatoria),  los Proyectos eran objeto de análisis, no existiendo normativa respecto de cómo proceder en la adjudicación a los diferentes beneficiarios.

Expresa, asimismo, que no les es posible determinar si existió una notificación a la Intendencia de Florida respecto a la partida de fondos de la cual resultó beneficiaria, “por el mismo carácter no protocolizado de las adjudicaciones. Reiteramos, la falta de formas era el criterio utilizado a la fecha de otorgar tales fondos.”

“En cuanto al plazo de rendición de cuentas consultado, debe estarse a lo dispuesto por el art. 132 inc. 2 del TOCAF (Decreto 150/12) pues es el de aplicación.”, pero aclara: “El mismo comienza a correr a partir de la comunicación formal al interesado”(Las negritas son nuestras)

7)De acuerdo a las actas de las reuniones de la Comisión Investigadora mantenidas con los Sres.:  Daniel Ayala, Álvaro Riva, Daniel Machado y Juan F. Giachetto puede extraerse:

*El Sr. Álvaro Riva  al preguntársele referente a sus palabras (motivo de la conformación de la Comisión Pre- Investigadora) del día 25 de enero en el Programa Exitorama Siglo XXI: “se gastaron (en la administración Giachetto) $375000 que nunca nadie vio” expresó en el acta Nº 2, pág. 6: “Es decir mi error surge de la convicción de que el Gobierno de Giachetto había ejecutado el dinero que había pedido” reconociendo que había tenido un error al asegurar que la administración Giachetto había gastado el dinero recibido del MEC y no había rendido cuentas del mismo.

*Los Sres. Daniel Ayala y Juan F. Giachetto, en su asistencia a la Comisión Investigadora, manifestaron que desconocían que la partida solicitada había sido enviada por el MEC y que fue por ese motivo que la misma no fue utilizada y, por ende, tampoco rendida cuentas ante dicho Ministerio. 

*Fue convocado el funcionario municipal Sr. Daniel Machado dado que en uno de los documentos enviados por el MEC figuraba un correo electrónico  con el Asunto: Convenio, enviado el 8/1/09, el cual había sido enviado al correo institucional de Cultura de la IDF y, a la vez, CC al correo personal de este funcionario que en ese entonces desempeñaba funciones como Jefe Administrativo en dicha área.El funcionario manifestó no recordar haber tenido ese convenio ni haberlo manejado en algún momento y que el correo institucional al cual también llegó el mail podía ser abierto por cualquier funcionario de la oficina en cuestión.

Conclusiones

De acuerdo a la tarea asignada específicamente a la Comisión Investigadora por parte del Plenario de la Junta Deptal. pueden extraerse las siguientes conclusiones:

Referente al punto A):  Ingreso de partida proveniente del Ministerio de Educación y Cultura.

La Comisión investigará si efectivamente ingresó durante el año 2009 la suma de dinero de la que habló el jerarca municipal. En caso afirmativo, se determinará la fecha de ingreso de la partida a las arcas de la Intendencia.

Se concluye que, efectivamente,  la partida proveniente del Ministerio de Educación y Cultura ingresó a la Intendencia de Florida en fecha 6 de mayo de 2009 a la Cuenta Corriente Nº 4350 del BROU- Sucursal Florida por la cifra de $373875.

Referente al punto B): Destino dado al dinero.

La Comisión investigará - en el caso de haber ingresado la partida a la Intendencia -si el dinero fue utilizado, y destino que motivó su solicitud. En dicha hipótesis se determinará el destino efectivamente dado al mismo, si se efectuó la correspondiente rendición de cuentas ante el MEC y si no se rindió cuentas identificar motivos y responsabilidades en dicha omisión

Por otra parte, si el dinero ingresó pero no fue utilizado, la Comisión determinará la causa por la cual el dinero no se utilizó y la situación actual del mismo.

Se concluye que el dinero que había sido solicitado por el entonces Director de Cultura, Dr. Daniel Ayala, al MEC por nota de fecha 8 de setiembre de 2008 para adecuar y modernizar las instalaciones del Teatro “25 de Agosto” de la ciudad de Florida no fue utilizado durante la Administración Giachetto.

      El  motivo de su no utilización fue el desconocimiento de los jerarcas de ese momento, Giachetto y Ayala, de que la partida solicitada había sido enviada por el MEC.

En consecuencia, al desconocerse que la partida estaba en las arcas municipales y, por ello, no haber sido utilizada la partida, tampoco se efectuó Rendición de cuentas ante el MEC.

Referente al punto C): Omisión de rendir cuentas al MEC por parte de la Administración.

Determinación del motivo de la omisión de la Intendencia configurada por no haber rendido cuentas al MEC. En este escenario se determinará:

a)Por qué no se rindió cuentas al MEC si el dinero fue utilizado

Se descarta este literal dado que el dinero no fue utilizado como consta en la respuesta del Sr. Intendente donde explica que el dinero aún está en las arcas municipales.

b) Plazo legal o reglamentario que el MEC otorga a la entidad para la rendición de cuentas de la partida. En caso de vacío legal o reglamentario en la materia, plazo razonable que entiende el MEC, deben manejar las entidades a quienes se les otorga la partida a efectos de la rendición de cuentas correspondientes.

El MEC, según su respuesta, se atiene en cuanto a los plazos para la rendición de cuentas de partidas asignadas a lo que dice en forma expresa el artículo 132 del TOCAF estableciendo la obligación de rendir cuentas en forma “documentada o comprobable de su versión, utilización o gestión.

Las rendiciones de cuentas y valores establecida en el inciso anterior, deberán presentarse en un plazo de sesenta días contados a partir del  último día del mes en que se recibieron los fondos o valores, cualquiera sea la fuente de financiación.”

Pero, simultáneamente a establecer la norma que los rige en cuanto a los plazos, el MEC, en su respuesta también establece: “El mismo comienza a correr a partir de la comunicación formal al interesado:”

Luego de la investigación queda claro que no hubo una comunicación formal a la Intendencia de Florida acerca del envío de la partida en 2009 y que era difícil su identificación en ese momento y hasta el presente como lo indica la respuesta del Sr. Intendente Departamental, Sr. Carlos Enciso, en cuya respuesta se deduce el desconocimiento de la actual administración de que tal partida estaba en las arcas municipales aclarando, además, los pasos que le fueron necesarios dar para llegar a su actual identificación. O sea, ni la administración pasada ni la presente supieron de la presencia de dicha partida en sus arcas.

c) Si el dinero no fue utilizado, por qué la Intendencia no procedió inmediatamente a rendir cuentas comunicando al MEC que el dinero no iba a ser utilizado.

d) Si el dinero no se utilizó por qué no se devolvió inmediatamente la partida al MEC.

 Quedó claro que ni la administración pasada ni ésta comunicaron al MEC que el dinero no fue utilizado ni se devolvió la partida debido al desconocimiento de la existencia de tal partida.

Resolución final

La Junta de Florida, en lo referente a la partida del MEC recibida por la Intendencia en mayo de 2009, luego de la actuación de la Comisión Investigadora  declara:

1-      La partida de $373875 enviada por el MEC a la Intendencia de Florida en mayo de 2009 no fue utilizada ni desviada para otros fines durante la administración Giachetto, despejándose todo tipo de dudas generadas por las declaraciones del Sr. Director de Cultura de la IDF y Director del diario El Heraldo, Sr. Álvaro Riva.

2-      La misma no se utilizó en su momento debido a que los jerarcas de entonces no llegaron a saber de la existencia de la misma.

3-      Tampoco los actuales jerarcas supieron, en lo que va de la presente administración, de la existencia de dicha partida hasta la solicitud de una colaboración al MEC en el corriente año 2013.

4-      Dicha partida se encuentra aún en la actualidad en las arcas municipales y el Intendente Enciso expresó en su respuesta a la Comisión Investigadora que “Una vez identificada la transferencia (del  MEC) se procedió a la imputación a su destino y luego de ejecutada la misma se confeccionará la correspondiente Rendición de cuentas”

5-      Resulta lamentable que el Director del diario El Heraldo y actual Director de Cultura de la Intendencia Departamental haya, a través de sus declaraciones de prensa de fines de enero, intentado poner sombras a la Administración anterior acerca  del destino dado a la partida recibida desde el MEC sin que previamente hubiere verificado si la misma no se hallaba en las arcas municipales en ese momento. Aunque luego cambió la modalidad de su denuncia, la duda inicial acerca del buen proceder y honorabilidad del ex Intendente, Sr. Juan Giachetto y del ex Director de Cultura, Sr. Daniel Ayala, estuvieron en tela de juicio por quien ocupa la doble función de jerarca de un área municipal y director responsable de un medio de prensa.

Votado afirmativamente: Amanda Della Ventura.       

 

En contra: Magela García (Presidenta); César Novo y Ludelmar Torres.

 

 

 

 

NOTA PRESENTADA POR EL SR. JUAN FCO. GIACHETTO

“Florida, 25 de junio de 2013.

Señores Integrantes de Comisión Investigadora.

PRESENTE.

Considero que en el informe en minoría se explicó suficientemente el proceso referente a la partida enviada por el MEC en el año 2009, no teniendo nada que agregar ante la lamentable politización a la que se ha llevado el tema y la falta de objetividad del informe en mayoría que parece desconocer los documentos presentados.”

 

 

 

NOTA: Se ruega a los Sres. Ediles concurrir con este material, a la sesión ordinaria del día 5 de julio del corriente, dado que no integrará la carpeta del Orden del Día

LA SECRETARIA