ACTA Nº 118/05

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

Presiden:

DR. EDUARDO TAPIE SIMA

Presidente

DÑA. Mª TERESITA MACHIN

Segundo Vice Presidente

 1º de abril de 2005

-SESION ORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, al primer día del mes de abril del año dos mil cinco, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Dr. Eduardo TAPIE SIMA y Dña. Mª Teresita MACHIN, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y quince minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: BENTANCOR, Jesús; BORGARELLI, Héctor;CABRERA, Mariní; CAMEJO, Ademar;CAPOBIANCO, Noel; DELLA VENTURA, Amanda; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; GARAY, Cono; GAZAÑOL, Juan C.; LATORRE, Aridis; MARTINEZ ANZA, José; MARTINEZ USOZ, Andrés; OLIVA, Luis; PELUSO, Mª del Carmen; RIVIEZZI, Carlos; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; RODRIGUEZ FLORES, Ruben y VARELA, Juan M.-

 

SUPLENTES: AMARO, Raúl; CARRERAS, Miguel; COSTA, Miguel; ECHEVARRIA, Yandubayú; GONZALEZ, Flaviano; LA PAZ, Nelson; MARRERO, Edgardo; MATTOS, Alba R.; PATRON, Ana K.; RODRIGUEZ DE LEON, Carlos H; SANCHEZ, Mario y TORRES, Ludelmar.-

 

FALTAS SIN AVISO: ACEVEDO, Fernando; ARAUJO, Elbio; BERMUDEZ, Yamandú;DI SANTI, Pascual José; ECHEVERRIA, Arturo; FERNANDEZ TUBINO, Rosina; HEBER, Alberto; LANZ, Pablo; MOREIRA, Juan; PEREZ ILUNDAIN, Luis y ZUBIRIA, Aurelia.-

 

 

 

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE.- Damos comienzo a la Hora Previa de la vigésima segunda sesión de la quinta legislatura. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. El pasado 28 de enero se realizó por parte de esta Junta Departamental el llamado a Sala al entonces Intendente Andrés Arocena. Ese día, se le plantearon diversas inquietudes e interrogantes por parte de Ediles de diferentes Bancadas. En esa oportunidad entre otros temas, le pregunté sobre el pedido de informe que quien habla había realizado el 9 de setiembre de 2002, referente al movimiento de maquinaria municipal los fines de semana, para tareas en áreas rurales y la forma de pago a los funcionarios a cargo de las mismas. Le manifestamos que la Intendencia había pedido prórroga del plazo constitucional de veinte días en varias ocasiones: el 17 de octubre de 2002, el 18 de noviembre de 2002, 2 de enero de 2003, el 19 de febrero de 2003 y el 17 de marzo de 2003 y luego ya no hubo más solicitudes de prórroga, pero tampoco se respondió al pedido de informe solicitado. El Intendente manifestó en Sala el 28 de enero, que tal pedido de informe se le había traspapelado, pero ya lo tenía en su escritorio para firmar y que en la semana siguiente a su visita estaría llegando a la Junta la respuesta. Sin embargo, ya pasaron dos meses desde el llamado a Sala y del compromiso asumido en esa oportunidad por el Intendente Arocena y todavía seguimos esperando a casi tres años de la realización del pedido de informes.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida, a los efectos de que finalmente sea respondido.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Adhemar Camejo.-

 

SR. CAMEJO.- Buenas noches Sr. Presidente. Sr. Presidente. El martes próximo pasado, la Comisión de Obras, realizó una recorrida por la localidad de Fray Marcos y sus alrededores. Recorrimos obras hechas y por hacer en Casupá, así como caminería rural, la reparación de la ruta 40, también observamos los cinco kilómetros nuevos del camino burastero. Entramos al pueblo para ver las obras de cordón cuneta, fuimos al cementerio, por una calle que está totalmente deteriorada pero próximamente se va a realizar el cordón cuneta. Pero lo que más nos llamó la atención fue en la localidad de Fray Marcos, la falta de aseo y las calles y no es porque el tiempo no lo permita sino que es porque algo anda mal, porque Fray Marcos tiene herramientas, tiene materiales y tiene personal. El compañero Latorre, en reuniones pasadas, se refería al mal estado de las calles de la plazoleta MEVIR sobre la ruta 7. Realmente es lamentable y  vergonzoso que la plazoleta tenga un busto de Artigas, bancos y un montón de cosas y no se ven dentro del pasto, es una falta de respeto al prócer y a la gente del barrio. Pienso que no debemos esperar que venga la orden de un coordinador, sino simplemente hablar con el Presidente de la Junta Local, con el capataz o con la Sra. Secretaria y hacerlo, solamente es llevar una pastera y en un día o dos de trabajo esto queda hecho.

Hace un año estando en la Comisión de Obras, fuimos al cementerio y se estaba construyendo un panteón municipal, que estaba hecho hasta la primer tarima en ese entonces. Hoy nos encontramos, después de un año y pico, que recién se hizo la planchada en esa tarima, realmente es insólito, esa tarea no puede llevar más de sesenta días. Vamos a no esperar de nadie más sino de nosotros mismos.

Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y a la Secretaria de la Junta Local de Fray Marcos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Oscar Taberne.-

 

SR. TABERNE.- Gracias Sr. Presidente. El plan MEVIR 2 de la localidad de Mendoza Grande, carece de alumbrado público en sus calles. No obstante los participantes del mismo, compraron y tienen en su poder desde hace cinco años, treinta y tres focos y tres mil metros de cable. La Intendencia Municipal de Florida se comprometió en varias oportunidades a poner el herraje faltante y realizar las instalaciones, a los efectos que tuviera pronto cuando la Intendencia solucionara el problema económico con UTE. Los participantes del plan, desean tener el alumbrado en sus calles antes de próximo invierno. A tales efectos, solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y a la Junta Local de Mendoza Grande.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. En la Hora Previa, tiene la palabra la Sra. Edila Mariní Cabrera.-

 

SRA. CABRERA.- La siguiente exposición de motivos tiene como fin homenajear al Dr. Emilio Frugoni. Entiendo que es bueno que una vía de tránsito de nuestra ciudad lleve el nombre de tan destacado ciudadano para que las generaciones futuras conozcan y valoren su trayectoria. El 8 de setiembre de 1987, una vez que se restituyó la democracia en el Uruguay, la Asamblea General resolvió editar la obra y vida de muchos pensadores uruguayos, entre ellos el Dr Emilio Frugoni. El Dr. Emilio Frugoni nació el 30 de marzo de 1880 y falleció el 28 de agosto 1969. En estos días se cumplen 125 años de su nacimiento. Abogado de profesión, fundador del Partido Socialista uruguayo en el año 1910, junto a otros destacados compañeros. Fue el primer parlamentario socialista uruguayo, período que abarca los años 1911 al 1914. Fue constituyente desde 1916 a 1917. Diputado entre 1919 y 1921, es reelecto en 1928 hasta 1932 cuando renuncia para asumir el decanato de la Facultad de Derecho. Fue Diputado nuevamente entre 1934 y 1942. Poeta, escritor, docente y simultáneamente a estas actividades desempeñó una tarea infatigable de siembra y militancia en la tribuna callejera, libros, diarios y periódicos. Fue incansable luchador por el derecho de los más desprotegidos. Como diputado luchó por la ley de ocho horas para los trabajadores, los derechos de las mujeres, por el voto secreto, la representación proporcional, los derechos de los trabajadores y de los niños. Pero predicó que la democracia para que se real deben complementarse los derechos políticos con su extensión social y con la democracia económica.

Por lo expuesto, solicito que la Comisión de Nomenclátor tenga en cuenta nuestro pedido y nomine, en orden de importancia al personaje, una arteria de nuestra ciudad con el nombre Dr. Emilio Frugoni.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Gonzalo Pérez.-

 

SR. PEREZ BALLES.- Gracias Sr. Presidente: En nombre del Sr. Edil Guillermo Montaño, queremos hacer referencia a cuatro planteamientos en esta Hora Previa.

En primera instancia: Queremos hacer eco del reclamo de vecinos de la localidad de Reboledo, quienes se quejaron por el mal estado de una calle del mencionado pueblo. Entre muchos reclamos, nos interesa mencionar la calle ciega que va desde la Estación del Ferrocarril en la Ruta Nº 7, hasta 150 m. al Este. No solo esta calle está en muy mal estado, sino que, a su vez, es una calle muy angosta por la cual no pueden pasar dos vehículos a la vez. A esto le debemos sumar que, como está en pendiente, en épocas de lluvias queda prácticamente intransitable.

Solicitamos que estas palabras pasen a la Comisión de Obras de la Junta Departamental, a la Dirección de Obras de la Intendencia Municipal y a Coordinación de Juntas Locales de la Intendencia Municipal.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Este planteo es referido a la queja, por falta de luz, de vecinos de la localidad de Reboledo. Nos han comentado que en muchos casos los vecinos se hacen cargo de la compra de lámparas, pero se topan con el problema de que no hay quien coloque éstas. Esto constituye un problema que se suma a otras problemáticas de vecinos de esta localidad.

Solicitamos que estas palabras pasen a la Comisión de Obras de la Junta Departamental, a la Dirección de Obras de la Intendencia Municipal y a Coordinación de Juntas Locales de la Intendencia Municipal.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Este planteo también se refiere a la localidad de Reboledo, donde hay un problema con un criadero de cerdos que está muy cerca de una Planta elaboradora de dulces y mermeladas. Esta pequeña empresa es llevada adelante por un grupo de mujeres que han hecho de esto un emprendimiento, y entre otras cosas en uno de los programas en nuestro departamento que ayuda la FAO. Hace aproximadamente dos meses se inauguró una planta propia en esta localidad. De acuerdo a los parámetros de higiene, ese criadero de cerdos no debería estar ubicado en ese lugar...(continúa el tema pero no le entiende la letra)

 

CUARTO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Este planteo se refiere a la iluminación en la localidad de Casupá. Los vecinos del km. 110 de la Ruta Nº 7 prácticamente se encuentran en la oscuridad. Los mismos han sido innumerablemente víctimas de robos, así como de vandalismo de personas totalmente ajenas a lo que son las normas de convivencia Social. Como forma de proteger sus bienes y su ganado, estos vecinos solicitan que se les brinde un poco de iluminación para poder tener más seguridad, para así, de esta manera, poder cuidar su capital.

Solicitamos que estas palabras pasen a la Dirección de Obras y Coordinación de Juntas Locales de la Intendencia Municipal.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa hará uso de la palabra quien habla. En primer instancia y como primer planteo: Este Edil quiere llamar la atención a los encargados del alumbrado público de la localidad de Fray Marcos, en donde en los últimos meses se han hecho reclamos. Nosotros haremos hincapié en el foco de luz que está en la calle Acuña de Figueroa, al culminar la misma, casi Asencio. A 50 m de esto allí hay un foco de luz que no tiene lámpara (o está quemada). En esa esquina, que es bastante obscura, se reclama por parte de los vecinos la colocación urgente de un foco de luz.

También en la localidad de Fray Marcos hay un foco que no enciende desde hace meses por tener la lámpara rota. Éste se encuentra en la calle Piedra Alta frente a la salida posterior a la Parroquia de la localidad.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Quiero exponer los reclamos de una vecina de la localidad de Fray Marcos, que se refiere a la falta de celeridad por parte de la Intendencia, del levantamiento de un cordón en la calle Ciro Giambruno entre Bettini y Latorre, que si bien está autorizado, se le dice que la Junta demorará en repararlo por no tener personal. Esto le urge dado que los vehículos estacionan sobre la vereda porque antiguamente allí había un taller mecánico; y en estos momentos se está construyendo una consultoría jurídica que dificulta la entrada de los clientes a dicho recinto.

Esta misma vecina también reclama que desde hace varios años ha realizado trámites para que se repare la entrada de un pequeño predio que ella tiene en Camino a las Tomateras casi el Arrollo Chamizo; y que la Intendencia Municipal, a pesar de haber pasado con sus máquinas varias veces por allí, nunca han hecho eco del trámite realizado por ella en la forma que correspondía. Además, nos reclamó y nos dijo que en su momento, haciendo tratativas para que esto se realizara, en la Intendencia Municipal de Florida, se le dijo que tenía que hacerlo desde el punto de vista político o de lo contrario no se le iba a realizar dicho trabajo. La Sra. Susana Rosanni expresó que ella paga su contribución y paga todos los demás tributos en fecha; por lo tanto, cree que corresponde exigir a la Intendencia Municipal que efectúe los trabajos a todos los ciudadanos por igual independientemente de su color político.

Esta Sra. Me solicitó que volcara en forma expresa estas palabras en este recinto.

 

TERCER PLANTEAMIENTO: Habiendo reiterado innumerables veces un pedido de informes de los 402 que teóricamente tuvo esta administración municipal, hubo 2 que no se informaron. Uno solicitado por la Sra. Edila Amanda Della Ventura y otro de quien habla, del que ni siquiera tenemos un dato. El mismo se refería a gastos efectuados en la llamada calzada del Arroyo Latorre. Este trámite lleva más de 3 años y esperamos que, a la brevedad, podamos contar con los datos para poder tomar conclusión de lo que allí se realizó.-

 

CUARTO PLANTEAMIENTO: Queremos reconocer la importancia de la llamada zona de camping de Fray Marcos; que se cerró luego de haber finiquitado ese comodato provisorio en el último domingo del mes de marzo, culminando con la semana de Turismo o semana Santa -como quieran llamarla- donde las expectativas que tenemos los Ediles de la zona porque ese sea un lugar turístico, se vio corroborado por la asistencia de cientos de personas que lo hicieron durante esa semana y que, lamentablemente, hoy vuelve a tener cerrada la portera. Es urgente que la Comuna, ya sea esa administración o la que viene, tome el tema a consideración (fuera de la temporada) y que retome el planteo que hizo este Edil en cuanto al estudio del Río Santa Lucía y que estudie, desde el punto de vista legal, hasta dónde la Intendencia Municipal o el Estado no tiene parte de lo que se utiliza como camping. Creemos que el Intendente perfectamente puede evocar al Departamento de Arquitectura o Agrimensura para que se tome cartas en el asunto y se haga un estudio del mismo.

No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra en esta Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (EDUARDO TAPIE SIMA).- Habiendo número damos comienzo a la sesión del día de la fecha. Se dará lectura a los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PÉREZ).- Lee:

 

- IMF. EXP. Nº 25604/03. COMUNICA RENUNCIA DEL SR. JAVIER ARGUIÑARENA A LA JUNTA LOCAL DE 25 DE MAYO.

                        * DESE CUENTA. HABIENDOSE TOMADO CONOCIMIENTO, VUELVA A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- IMF. OFICIO Nº 94/05. SOLICITA PRORROGA PARA RESPONDER AL PEDIDO DE INFORMES DEL SR. EDIL YAMANDU BERMUDEZ, RESPECTO DE LA CONCESION DEL PARADOR PIEDRA ALTA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. OFICIO Nº 96/05. REMITE RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTE A PERSONAS O FAMILIAS ASPIRANTES A VIVIENDAS EN EL DEPARTAMENTO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA INTERESADA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIOS NROS. 1101, 1127, 1138, 1190 Y 1191/05; Y CARPETAS NROS. 179580, 191153 Y 192540. OBSERVACIONES DE GASTOS DEL CUERPO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. EXP. Nº 10260/00. ELEVA EXPEDIENTE SOLICITADO POR EL ORGANISMO REFERIDO A CIERRE DE CAMINO PROPUESTO POR FELIX MARIEZCURRENA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 1194/05. OBSERVA­CION DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

Asunto Entrado fuera de hora: "Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida Dr. Eduardo Tapié Sima. De mi consideración: Conforme a lo resuelto mediante resolución Nº 14/05 de ese Cuerpo, relacionado con llamado a Sala al suscrito Intendente Municipal, cúmpleme llevar a vuestro conocimiento que por compromisos ineludibles asumidos con anterioridad, me es imposible asistir a la reunión prevista para el día de la fecha. Sin otro particular saluda a Ud. muy atte. Dr. Carlos Arrillaga, Intendente Municipal, Gustavo Tambasco Secretario General".-

Copia de este oficio luce en las Secretarías de las Bancadas.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se toma conocimiento.-

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Gazañol.-

 

SR. GAZAÑOL.- Gracias Sr. Presidente. Quiero por este medio darle mi total y absoluto apoyo a las expresiones vertidas del Sr. Presidente de este Cuerpo con motivo de expresiones que se han vertido en la prensa por parte del Sr. Diputado del Partido Nacional por el departamento de Florida. Creo que en esta Junta tenemos muchísimos errores, muchas cosas que corregir pero que no serían del caso que el Sr. Diputado se ocupara de ellas, sino que por el contrario, desde su puesto de lucha podría quizás presentar proyectos con todas esas cosas, no es a través de expresiones en la prensa o el actos públicos que se corrigen las cosas. Las cosas se corrigen trabajando en serio, presentando proyectos o trabajando para que se corrijan todos esos errores pero no es la manera atacando a esta Junta Departamental, atacando a los Ediles por los reintegro de pasajes. Quien habla no ha hecho uso del reintegro de pasajes, pero creemos que es un derecho que se tiene, mientras no haya otra disposición que lo impida.

Por lo tanto, doy total y absoluto respaldo a las palabras vertidas por el Sr. Presidente.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Hago mías las palabras del compañero Edil Carlos Gazañol y quería hacer referencia también a un trascendido de prensa que se hizo público en todos los medios de prensa y me involucra personalmente cuando fui Presidente de esta Junta Departamental, a la cual cuando asumí como Presidente le prometí cristalinidad en la función pública. Ninguno de mis treinta compañeros Ediles titulares ni los suplentes, en ningún momento me manifestaron estar desconformes con la forma cómo administré el Organismo.

Por lo tanto, en este medio que es la Junta Departamental al cual correspondo, Organismo que me siento orgulloso de representar, es que voy a hacer los descargos pertinentes y no a través de la prensa.

Quiero hacerle llegar Sr. Presidente algo que consta en nuestra Junta Departamental como documento que es el llamado a licitación por los aires acondicionados que están hoy colocados acá. El llamado a precios que no correspondía hacerlo, o mejor dicho no era necesario porque los montos no exigía que así se hiciera, pero como fue mi accionar durante toda mi presidencia, donde integré o pedí que se integrara por funcionarios de esta Junta Departamental una Comisión de Adjudicaciones y así trabajó, fue sugerida -y vale la pena mencionarlo-, por la Contadora de acuerdo a lo que el TOCAF así expresaba, hemos decidido que vamos a presentarle a usted para que le haga llegar a las Bancadas aunque consta que hay una Bancada, la del Encuentro Progresista-Frente Amplio que había pedido al respecto este material y había sido informado en su momento, creo que si hubiese habido algún tipo de irregularidad, sin lugar a dudas mis compañeros Ediles del Encuentro Progresista-Frente Amplio nos lo hubiesen hecho notar. Como eso no ocurrió y vaya casualidad que en la sesión anterior, un compañero Edil, cuando estábamos por votar algo en nuestra Junta me hacía referencia a este tema.

Por lo tanto, quiero hacerle llegar esto en primera instancia Sr. Presidente, sin quererme extender mucho también quiero recordar que dentro de siete días -pasando a otro tema-, va a hacer fecha de fallecido el Dr. Luis Alberto de Herrera, se van a cumplir 46 años de su fallecimiento y creo que es justo que nuestra Junta Departamental, donde hay compañeros Ediles que integran las agrupaciones herreristas de nuestro país, yo soy uno de ellos, es justo reconocer a este ciudadano ilustre de nuestro país que como tan bien se le llamaba, era el "Fiscal de la Nación" y quienes queremos tratar de emular o por lo menos llevar adelante su ideología política.

En otros términos, deseo incluir como segundo punto del orden del día si fuera posible, sabemos que ante la renuncia del Sr. Edil Nelson Infante, ha quedado un lugar en la Presidencia y queremos que hoy el Cuerpo se exprese y llene esa vacante. Voy a proponer -si me lo permiten-, para ello el nombre del compañero Carlos Gazañol para que ocupe la Primera Vice Presidencia de este Cuerpo.-

 

SR. PRESIDENTE.- ¿Usted está pidiendo en el orden del día la votación de la Vice Presidencia?

 

SR. VARELA.- Sí, gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar para incluir la votación de la Vice Presicencia del Organismo como segundo punto del orden del día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Riviezzi.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros, en el mismo sentido que se habían referido los dos Ediles anteriormente, nos solidarizamos también con la Presidencia, entendemos que las cosas están bien claras y no porque se quiera ensuciar la cancha las cosas dejan de ser claras, tenemos que mantenerlas claras. Nosotros tampoco hemos hecho usufructo del boleto nunca, pero nunca se habrá visto a este Edil criticar el cobro de los pasajes en la prensa ni en ningún lado porque creemos que al estar votado por la propia Junta Departamental, los Ediles tienen derecho a ello. Queremos dejar clara nuestra posición en ese sentido. También queremos dejar claro que a nosotros también se nos ha rozado con alguna cosa por ahí, como que hubo manejo indebido, nosotros lo desmentimos totalmente. Nunca hubo manejos indebidos de fondos ni aquí ni en ningún lugar de militancia que hemos tenido, no nos ha tocado nunca manejar fondos y no es una tarea que nos agrade, siempre estamos en la tarea solidaria y de lucha, tenemos la conciencia tranquila. También queremos aclarar que nosotros nunca dijimos, como dijo esa misma persona que todos los Directores eran ladrones, eso nunca salió de nuestra boca.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.-  Es para informar al Cuerpo que en la Hora Previa de hoy hice alusión al pedido de informes aquél de setiembre del año 2002, referido al movimiento de maquinarias los fines de semana y la forma en que se pagaba a los funcionarios, dado a que cuando estuvo el ahora Ex Intendente Arocena, el 28 de enero de este año, cuando se le preguntó por ese pedido de informes, él dijo que se le había traspapelado, nos pidió disculpas inclusive, pero que ya estaba en su escritorio para ser firmado, que la semana siguiente nos iba a llegar esa respuesta.

Sin embargo, han pasado dos meses y todavía seguimos esperando la respuesta. Entonces, me parece que el Cuerpo debe recordar eso y a su vez, pedir que se reitere por parte de la Junta la solicitud.

Nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRSIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Martínez Usóz.-

 

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Gracias Sr. Presidente. Quiero referirme a un tema que fue tratado en esta Junta el año pasado, propuesto por quien habla y acompañado creo que por todos los Sres. Ediles esa noche y es el tema referido a la solicitud al Poder Ejecutivo de duplicar la partida destinada a becas de estudiantes para el presente año.

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA LA SRA. EDILA MARIA MACHIN)

 

No estoy en conocimiento si el Cuerpo recibió respuesta en ese sentido, de no ser así, lo que estoy proponiendo en la noche de hoy es reiterar el pedido a la presente administración, en la medida de que las condicionantes son las mismas que existían en el momento en que hice el planteamiento, o sea que la suma que se destina por parte del Poder Ejecutivo, compartimos todos los Sres. Ediles que es absolutamente insuficiente y estoy entonces mocionando para que el Cuerpo nuevamente reitere la solicitud al Poder Ejecutivo, concretamente al Ministerio de Educación y cultura para que duplique la partida de dinero que se destina a las becas de estudiantes en el departamento de Florida.

Gracias Sr. Presidente.-   

 

SRA. PRESIDENTA (MARIA MACHIN).- ¿Sr. Edil. Ud. va hacer llegar una moción para incluirlo en el orden del día?

 

SR. MARTINEZ USOZ- Estoy solicitando que el tema se incluya como tercer punto del orden del día..-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando para incluirlo como tercer punto del orden del día. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (26 EN 26).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Tapié.-

 

SR. TAPIE.- Gracias Sra. Presidenta. En el día de ayer dejó de existir Teresa Pose de Frachia, la madre de dos conocidos empresarios de la zona este del departamento.

Indudablemente cuando una familia ha sido puntal del desarrollo de nuestra zona y se va uno de sus hacedores, porque una madre en última instancia es quien empuja a sus hijos y los mismos no son más que el valor que aquellos progenitores supieron darle.

Fue una mujer emprendedora hasta los últimos días de su vida, en lo personal con un afecto muy especial, valorando su aptitud de mujer y de constante lucha.

Voy solicitar al Cuerpo un minuto de silencio como justo homenaje y que nuestras  palabras escuetas pero emotivas y sinceras, lleguen a sus familiares acompañando su dolor.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SR. PRESIDENTA.- Pasamos a cumplir el minuto de silencio.-

 

(SE CUMPLE)

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el primer punto del orden del día. Por secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Nomenclátor, Urbanística y Medio Ambiente.- I.M.F. Exp. Nº 31835/04 – JDF Fº 77 Lº 5.- Proyecto de decreto designando con el nombre de “Profesor Ariosto Fernández” a calle de la ciudad de Florida”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Héctor Borgarelli.-

 

SR. BORGARELLI.- Gracias Sra. Presidenta. Voy a realizar una reseña sobre el Prof. Ariosto Fernández, para ilustrar al cuerpo de por qué se denomina una calle de nuestra ciudad con su nombre.

El Prof. Ariosto Fernández nació el 9 de diciembre de 1901 en la ciudad de Florida y falleció el 18 de mayo en Montevideo de 1983.

Fue profesor de historia nacional y americana en Enseñanza Secundaria en los liceos departamentales de San José Canelones y Las Piedras.

Fue profesor en los cursos para derecho y notariado en el “IAVA”, iniciando su actividad docente en el año 1920.

Ejerció la Inspección de Historia entre 1960 – 1967.

Fue miembro del Consejo Nacional de Enseñanza Secundaria y Preparatoria, ocupando la presidencia de esa repartición hasta el año 1970. Fue designado por el Consejo Nacional de Secundaria en la Comisión de Archivo de Artigas, en Brasil, para estudiar dicha documentación.

Representó a Uruguay en el Congreso Enseñanza, patrocinado por la UNESCO que se celebró en la ciudad de Quito (Ecuador), en el año 1968.

Agregado cultural en la Embajada de Uruguay en Brasil. Pronunció gran número de conferencias sobre materias históricas en nuestro país y en el exterior.

Miembro del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, de la Academia Nacional de Historia de Argentina, de la Sociedad Geográfica y de Historia de Sucre (Bolivia), de la real Academia de la Historia de España y de la Academia Nacional de Historia de Venezuela.

Como pueden ver los señores Ediles, nuestra comisión ha votado por unanimidad que una calle de nuestra ciudad lleve el nombre de tan prestigiosa persona.

Gracias Sr. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Si no hay más señores Ediles para hacer uso de la palabra, se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (24 en 24).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.- Desígnase con el nombre de "Profesor Ariosto Fernández", a calle que va desde calle Clemente Estable hasta Calle Manuel Liberoff a través de las Manzanas Nros. 570, 571, 572, 573, 523 y 470, de la ciudad de Florida.-

Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el segundo punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Designación del Primer Vicepresidente del Organismo”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela..-

 

SR. VARELA.- Gracias Sra. Presidenta. Como yo fui el que propuse la inclusión de este punto en el orden del día. Estoy proponiendo para que ocupe la 1era. Vicepresidenta de la Junta Departamental el compañero Edil Carlos Gazañol, un hombre entero en todas sus palabras, digno de nuestro partido, que ha sabido llevar adelante lo que es la tarea del Edil no solamente en su localidad sino en todo el departamento. Creo que es un merecido lugar para que lo ocupe.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidenta. Yo quiero manifestar mi reconocimiento por la persona del compañero Edil Carlos Gazañol. Creo que sin duda es una decisión acertadísima la de nominarlo para ocupar la 1er. Vicepresidencia de este Cuerpo.

En su oportunidad sostuve con fuerza la idea que le correspondía ser Presidente de este Cuerpo, como seguramente muchos otros compañeros también. Creo que hoy en parte se está reparando ese hecho. El tiempo marca que la posición que sustentaba yo en aquel momento era la correcta.

Hoy los compañeros seguramente por unanimidad lo vamos a acompañar votando por la 1era vicepresidencia al Sr. Edil Carlos Gazañol, y no es más que establecer un principio de estricta justicia con la persona de quien en forma totalmente responsable asumió su condición de representante de los vecinos del departamento de Florida en estos 4 años y pico de gestión y que ha marcado siempre una conducta seria, austera y de responsabilidad con una consecuencia y una coherencia realmente admirable. De ahí entonces, que en pocos momentos levante mi mano con la convicción total con respecto al acto que se va a concretar.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se va a tomar votación nominal.-

 

SR. SECRETARIO.- Se toma votación nominal.-

 

Sr. Edil González                            Voto por el Sr. Edil Carlos Gazañol

Sr. Edil Latorre                                            Voto por el Sr. Edil Carlos Gazañol

Sr. Edil Rodríguez (Rubén)                      Voto por le Sr. Edil Carlos Gazañol

Sr. Edil Marrero                                           Voto por el Sr. Edil Carlos Gazañol

Sra. Edila Della Ventura                           Voto por el Sr. Edil Carlos Gazañol

Sr. Edil Amaro                                             Voto por el Sr. Edil Carlos Gazañol

Sr. Edil Garay                                              Voto por el Sr. Edil Carlos Gazañol 

Sr. Edil Martínez Anza                               Voto por el Sr. Edil Carlos Gazañol

Sra. Edila Cabrera                          Voto por el Sr. Edil Carlos Gazañol

Sr. Edil Echevarria                         Voto por el Sr. Edil Carlos Gazañol

Sr. Edil Tapie                                               Voto por el Sr. Edil Carlos Gazañol

Sra. Edila Patrón                            Voto por el Sr. Edil Carlos Gazañol

Sr. Edil Borgarelli                            Voto por el Sr. Edil Carlos Gazañol

Sra. Edila Peluso                            Voto por el Sr. Edil Carlos Gazañol

Sr. Edil Bentancor                          Voto por el Sr. Edil Carlos Gazañol

Sr. Edil Martínez Usoz                               Voto por el Sr. Edil Carlos Gazañol

Sr. Edil Sánchez                             Voto por el Sr. Edil Carlos Gazañol

Sr. Edil Varela                                             Voto por el Sr. Edil Carlos Gazañol

Sr. Edil Capobianco                                   Voto por el Sr. Edil Carlos Gazañol

Sr. Edil La Paz                                            Voto por el Sr. Edil Carlos Gazañol

Sr. Edil Torres                                             Voto por el Sr. Edil Carlos Gazañol

Sr. Edil Camejo                                           Voto por el Sr. Edil Carlos Gazañol  

Sr. Edil Rodríguez (Ramón)                     Voto por el Sr. Edil Carlos Gazañol

Sr. Edil Oliva                                               Voto por el Sr. Edil Carlos Gazañol

Sr. Edil Fernández                         Voto por el Sr. Edil Carlos Gazañol

Sra. Presidenta (Machín)              Voto por el Sr. Edil Carlos Gazañol

 

SR. PRESIDENTE.- El resultado de la votación es:

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

 

FUNDAMENTOS DE VOTO

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tienen la palabra los Sres. Ediles: Della Ventura, Tapié, Peluso y Capobianco.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Nosotros en realidad como todos saben al comienzo de este período, expresamos que nos parecía que la Mesa de esta Junta Departamental tenía que ser integrada pluralmente, representando realmente a todo el espectro político que ella  tiene. En el entendido de que falta tan poco para las elecciones municipales por el cambio de esta Junta Departamental y también en el entendido de que los que conocemos al Sr. Edil Gazañol nos merece el mayor de los respetos, hemos resuelto apoyar esta candidatura.-

 

SR. TAPIE.- Voto por el Sr. Edil Gazañol,  porque a lo largo de estos cinco años nos hemos encontrado con un compañero que siempre ha sido fiel a sus principios, sus mandatos, su bonhomía y además -no es una cualidad que deba resaltarse para ocupar lo que se le propone-, el llevarse bien prácticamente con todos, es un don que en aquellos que procuramos el humanismo, bien debemos resaltar.-

 

SRA. PELUSO.- Voto convencida de que es una designación totalmente justa  la que recae en este compañero de la Junta Departamental. Mi convicción y estos términos obedecen a la oportunidad que yo he tenido de compartir en la Comisión de Legislación y en otros aspectos dentro del Cuerpo intercambiando ideas, la seriedad, formalidad y respeto que tiene este Sr. Edil Carlos Gazañol. Evidentemente, es una desiganción de verdadera justicia, razón por la cual he votado a favor, para que represente la Mesa como Vicepresidente de esta Junta Departamental.-

 

SR. CAPOBIANCO.- He votado a favor del Sr. Edil Gazañol,  quien conocí en este período y es una excelente persona y creo que el Partido Nacional tenía que haberse acordado mucho antes.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

1º.- DESIGNASE al Sr. Carlos GAZAÑOL para ocupar la primera Vice-Presidencia del Organismo, a partir de la fecha y hasta la finalización del actual período de gobierno.

2º.- Líbrense las comunicaciones del caso.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el tercer punto del orden del día. Se le dará lectura por Secreatría.-

 

SR. SECRETARIO.- "Propuesta del Sr. Edil Andrés Martínez Usoz, referida a partida para estudiantes".-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Martínez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidenta. En el entendido de que no se ha recibido respuesta de parte del Poder Ejecutivo respecto al planteamiento de este Cuerpo, que por unanimidad en su oportunidad envió, a los efectos de mejorar las partidas destinadas a gastos de alimentación, alojamiento y pasajes de estudiantes del departamento de Florida, es que en la noche de hoy estoy planteándole a los Sres. Ediles, reiterar el pedido que se le había hecho a la Administración anterior. Creo que no hay duda que la cifra es totalmente insuficiente para cubrir las necesidades mínimas de esos tres rubros, que contempla el sistema de becas y la situación de los estudiantes es la misma en cuanto a necesidades de los alumnos del interior del departamento y de la capital del departamento. Simultáneamente esto implicaría en mi entender, que la Intendencia Municipal de Florida también va a incrementar en la misma proporción  la cifra que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación y  Cultura, realiza. Estaríamos de esta forma logrando una cifra considerablemente aceptable de esta situación. Es por eso que reitero el planteamiento en la noche de hoy. Creo que estamos en tiempo razonable para tramitar la misma y para recibir la correspondiente respuesta, no desconociendo que el presupuesto es el mismo, pero el planteamiento en aquella oportunidad estaba dado en esos términos, con un presupuesto que ya estaba aprobado y que seguramente habrá mecanismos que posibiliten que el Gobierno Nacional, que viene encaminado en una línea que converge con la propuesta que estoy realizando, en cuanto a atender las necesidades sociales de distintos sectores, en este caso particular de los estudiantes. Seguramente se va a dar una rápida respuesta, como tampoco me cabe la menor duda que el Gobierno Departamental va a acompañar en el mismo sentido. De ahí, la realización de este planteamiento en estos términos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Comparto plenamente lo expresado por el compañero Edil Andrés Martínez Usoz. Quienes hemos trabajado en la Comisión de Becas, sabemos sobre las necesidades reales de nuestros ciudadanos a la hora de estudiar. Sabemos muy bien que es insuficiente, en más de una oportunidad le solicitamos a la Intendencia Municipal que hiciera un sacrificio aún mayor al que podía y en realidad a veces ha podido cumplir de esta manera y creemos que si los dineros que vienen del Gobierno Central son incrementados, sabemos -ahora lo corroboramos por las palabras del Sr. Edil-, que la Intendencia Municipal de Florida se va a poner acorde y va poder apoyar de la misma manera y creo que los tiempos hoy por hoy son mucho mejores que en años anteriores. Por lo tanto, damos por descontado que tanto el Gobierno Central como la Intendencia Municipal de Florida, no van a discriminar a nuestros estudiantes, porque realmente lo que se hace es discriminar, porque hay mucha gente que debe dejar de estudiar porque estas becas que se le proporcionan son insuficientes. Creemos que de esa manera se estaría llegando a un espectro social que es realmente carenciado y estaríamos potenciando a nuestros jóvenes para que sigan adelante con sus ideas y puedan llevar adelante un estudio, como la patria merece que les dé.-

 

SRA.  PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- En realidad este tema es un tema muy sentido en lo personal y también por nuestra Bancada, porque evidentemente nos preocupa desde hace muchos años. El monto de la partida del Ministerio es realmente uno de los puntos centrales de esa preocupación, dado que el dato en los tres años anteriores la cifra era cien mil pesos para atender a trescientas solicitudes. Este año se volvieron a inscribir alrededor de esa cifra de estudiantes, evidentemente le solicitamos al Sr. Intendente Andrés Arocena como Comisión que se elevara a cien pesos por mes, porque el año pasado se les pudo dar a los estudiantes con la partida de la Intendencia, solamente sesenta y cinco pesos por mes por estudiante.

Entonces estamos totalmente de acuerdo en solicitar este incremento. Pensamos también que como seguramente es una preocupación del gobierno actual, el tema de cumplir la Constitución, en cuanto a la obligatoriedad para los estudiantes de ciclo medio, o sea de Enseñanza Secundaria y UTU hasta tercero, creemos que se van a buscar los caminos para que incrementando la partida o mediante otros sistemas, que pueden ser convenios con el Ministerio de Transporte, u otras formas para que realmente todos los estudiantes puedan  acceder, por lo menos, hasta tercero de ciclo básico.

También queremos mencionar dos temas que tienen vínculo con el tema de becas y queremos aprovechar a pedir a la Presidencia del Cuerpo como todos los años un funcionario para que colabore con las tareas de Secretaría que por el momento está realizando una funcionaria de la Intendencia. Pensamos que es bueno que un funcionario de esta Junta Departamental también participe en el trabajo –que es bastante arduo- de la Comisión de Becas.

Por otro lado, queremos solicitarle al Partido Nacional que nombre un representante en la Comisión de Becas, porque el año pasado no contamos con dicho representante, tampoco en lo que va del año. Creo que es importante que el pluralismo también se represente en la Comisión; por lo tanto, exhortamos para que en el presente año se pueda contar con los tres Partidos en la Comisión de Becas, así como están los Directores de los Institutos de Enseñanza.

Nada más Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sra. Presidenta. Comparto lo expresado por los compañeros Ediles, así como la solicitud del Sr. Edil Andrés Martínez Usoz. La gente del interior sabe que se hace difícil poder estudiar; más que nada el tema del poco volumen que es y el tiempo que demoran en pagarlo, eso hace a veces que les sea imposible a los padres seguir ayudándolos. Creo que lo planteado por el Sr. Edil Andrés Martínez Usoz es para que lo apoyemos todos, porque es muy importante; además, creo que debemos darle tiempo al Gobierno Central -porque recién ha entrado-, para que pueda coordinar con el Gobierno Departamental a los efectos de hacer posible que todos los estudiantes, cuenten con un seguimiento a los efectos de que el que reciba estudie, y el que no estudie que no reciba más esa partida porque se la está quitando un lugar a otro que verdaderamente quiere hacerlo. Por eso comparto plenamente lo expresado por los compañeros Ediles.

Nada más Sra. Presidenta. Muchas Gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más Ediles anotados para referirse a este tema, se pasa a votar el proyecto del Sr. Edil Andrés Martínez Usóz. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (22 en 22).-

 

Visto: el planteamiento formulado en Sala por el Prof. Andrés Martínez Usóz tendiente a reclamar a las nuevas autoridades del Ministerio de Educación y Cultura se destine una partida mayor a las Comisiones Departamentales de Becas.

Considerando: que se entiende de justicia el planteamiento ya que en la actualidad es totalmente insuficiente la partida, máxime cuando la Comuna tiene como criterio otorgar una partida suplementaria del mismo monto que el dispuesto por el Poder Ejecutivo.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- SOLICITAR al Poder Ejecutivo un aumento sustancial de las partidas que actualmente se destinan a otorgar becas a estudiantes del interior del País a través de las comisiones departamentales.-

.- Comuníquese, etc.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más puntos para tratar en el orden del día, se levanta la sesión.-

 

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y CINCUENTA Y DOS MINUTOS DEL DIA PRIMERO DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL CINCO, SE LEVANTA LA SESION)

 

(Fdo.) DR. EDUARDO TAPIE SIMA, Presidente; ALEXIS A. PEREZ, Secretario General.-