ACTA Nº 114/05

 

JUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA

Presiden:

 DR. EDUARDO TAPIE SIMA

Presidente

DN. NELSON INFANTE AMARO

Primer Vicepresidente

DÑA. Mª TERESITA MACHIN

                                          Segunda Vicepresidenta

8 de febrero de 2005

SESION ORDINARIA- 


En la ciudad de Florida, a los dieciocho días del mes de febrero del año
dos mil cinco, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Dr. Eduardo TAPIE SIMA, Don Nelson INFANTE AMARO y Dña. Mª Teresita MACHIN, para consi- derar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y nueve minutos.-


Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:


TITULARES: ARAUJO, Elbio; BENTANCOR, Jesús; BERMUDEZ, Yamandú; BORGARELLI, Héctor; CABRERA, Mariní; CAMEJO, Ademar; CAPOBIANCO, Noel; DELLA VENTURA, Amanda; ECHEVERRIA, Arturo; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; GARAY, Cono; GAZAÑOL, Juan C.; MARTINEZ ANZA, José; MARTINEZ USOZ, Andrés; MOREIRA, Juan; OLIVA, Luis; PELUSO, Mª del Carmen; RIVIEZZI, Carlos; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; RODRIGUEZ FLORES, Ruben; VARELA, Juan M. y ZUBIRIA, Aurelia.-

SUPLENTES: AMARO, Raúl; ARRILLAGA, Leonardo; ARTIGAS, Alejandro; CARRERAS,
Miguel; CORTADA, José C.; COSTA, Miguel; DE LEON, Julio; ERNAUT, Tomás; FRANQUINI, Socorro; GONZALEZ, Flaviano; GORGAL, Uruguay; LA PAZ, Nelson; LATORRE, Aridis; MARRERO, Edgardo; MARTINEZ, Elsa; MARTINEZ, Heber; MATTOS,Alba R.; MIZRAJI, Alejandro; NOGUEIRA, Jorge; PATRON, Ana K.; PEREZ, Laura;PISTON, Teresa; RODRIGUEZ DE LEON, Carlos H; RODRIGUEZ, Isabel; SANCHEZ, Mario; STOPINGI, Cayetano y TABERNE, Oscar.-


FALTAS SIN AVISO: ACEVEDO, Fernando; DI SANTI, Pascual José; FERNANDEZ TUBINO, Rosina; HEBER, Alberto; LANZ, Pablo y PEREZ ILUNDAIN, Luis.-

 

 

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE (EDUARDO TAPIE SIMA).- Damos inicio a la Hora Previa. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

       

SRA. DELLA VENTURA.- Vecinos de la calle Antonio María Fernández y Misiones, nos han planteado su problemática que es realmente grave; las incomodidades que les genera la metalúrgica allí ubicada. Ruidos que comienzan a tempranas horas cada mañana y permanecen durante toda la jornada; grandes vehículos colocados en las aceras de sus viviendas, no permitiendo incluso la entrada y salida de vehículos propios a los garajes de los vecinos; pintura llegando a sus veredas o paredes.

La situación que soportan es para estos floridenses, inhumana y en algunos casos, está atentando contra su salud ya que sufren frecuentes cefaleas, problemas de oído, alergias por stress, etc. Tampoco pueden vender sus viviendas pues por la situación detallada, no hay interesados.

Han procurado, durante mucho tiempo, sensibilizar al propietario de esta metalúrgica, pero el problema persiste incambiado.

Ahora, algunos vecinos han presentado una nota ante la Intendencia Municipal de  Florida, de la que adjunto copia. Pensamos que es tiempo de actuar y hacer cumplir las normativas vigentes por parte del Cuerpo Inspectivo del Municipio.

O la tarea debe hacerse en el interior de los grandes galpones de esta empresa, aislando el sonido mediante los materiales correspondientes en las paredes, o deberá cambiarse la ubicación de la misma. Se nos ha informado que el propietario podría trasladarse a un sitio que posee en las afueras de la ciudad, más precisamente sobre Ruta Nº 56, pasando el Batallón.

Tenemos claro que esta empresa da trabajo a varios floridenses, pero pensamos que por su envergadura y prosperidad, puede exigírsele que las cosas se hagan bien y que respete las normas que a todos nos obligan y a la vez amparan.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida a los efectos de que se actúe a la brevedad, para que estos vecinos puedan recobrar su tranquilidad y armónica convivencia.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Rodríguez.-

 

SR. RODRÍGUEZ FLORES.- Gracias Sr. Presidente. Quiero reiterar un planteamiento que realicé al Cuerpo en la sesión ordinaria del 21 de febrero del año 2003.

En el mismo reclamaba la instalación de una cabina telefónica para la ciudad de Casupá. Varios vecinos de las calles Manuel Artigas y Uruguay me plantearon -en aquel momento- la necesidad de contar con un teléfono en la zona habitada por numerosas familias que no disponen de dicho servicio en sus hogares. Un servicio público de estas características está de más decir la gran utilidad que significa.

Hasta la fecha el ente no ha dado una solución al planteo y los vecinos insisten con la instalación de la cabina telefónica.

Por tal motivo, reitero dicho planteo y solicito que mis palabras sean remitidas a la Sra. Jefa de ANTEL Florida. Cdra. María Elena Sánchez, sabemos de su capacidad y ejecutividad para todos los temas, así que descontamos que los vecinos de Casupá  contarán, a la brevedad posible, con el tan reclamado servicio de ANTEL.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Socorro Franquini.-

 

SRA. FRANQUINI.- Gracias Sr. Presidente. Vecinos de los barrios Cuchilla Santarcieri, Complejo Florencio Sánchez y Burastero, nos han manifestado su preocupación por la excesiva velocidad de los vehículos que transitan por la calle Nº 60 y otras aledañas. Sabido es que esa zona está densamente poblada y funcionan un Caif, una Policlínica, una Escuela Pública y un Colegio Privado.

Los accidentes se suceden a diario, con saldos, a veces, trágicos, 2 muertes y otros muy graves.

A la velocidad se le debe agregar el mal estado de las calles, rellenas de arena, pozos, zanjones en las cunetas, bocas de tormenta tapadas con basura o pastizales, ya que no existe cordón cuneta, animales sueltos, falta de alumbrado y una señalización escasa.

Por lo expuesto, solicitamos a las autoridades correspondientes, sea estudiado este reclamo a la brevedad posible y se efectúen los controles imprescindibles puntualmente en la velocidad permitida.

Solicito que mis palabras se deriven a la Intendencia Municipal de Florida, a las Comisiones: Interbarrial, Cuchilla Santarcieri y Complejo Florencio Sánchez.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra la Sra. Edila Karina Patrón.-

 

SRA. PATRON.- Gracias Sr. Presidente. En esta oportunidad reiteraré un planteamiento que efectué el día 02 de agosto de 2002, en una sesión ordinaria de este Cuerpo. El mismo hacía referencia a una creciente preocupación de los vecinos, sito en las inmediaciones de la calle José Pedro Varela, en el tramo comprendido entre la Ruta Nº 5 y la calle Aparicio Saravia. Recordemos que es ésta la principal vía de acceso a nuestra planta urbana, incluyendo tránsito vehicular pesado (camiones, maquinaria y ómnibus).

Hemos constatado con asombro y estupor que esta arteria de tránsito es utilizada en determinadas oportunidades por conductores imprudentes, como una verdadera “autopista”, fundamentalmente, por aquellos que ingresan a la planta urbana. Si bien existen carteles indicadores estipulando una velocidad máxima de 45 km/h, estos no son respetados, infligiéndose continuamente las normas de tránsito.

No olvidemos que en dicho tramo se ubica un centro de enseñanza (Escuela Nº 108), con el lógico fluir de transeúntes, lo cual a continuación, con el inicio de las clases, es mucho más peligroso ese tránsito. Además, en la zona hay una parada de ómnibus de preescolares que asisten a Aldeas Infantiles y dos paradas de ómnibus de línea departamental e interdepartamental.

Por otra parte se encuentra la planta Sanatorial de COMEF con el consecuente transitar de diversas unidades médicas, muchísimas, veces transportando pacientes.

Por lo anteriormente expuesto, es esta una zona de riesgo vehicular, motivo por el cual se hace impostergable la ejecución de acciones concretas a breve plazo. Sugerimos a tal fin la colocación de  “lomos de burro” espaciados en tramos aproximados a cien metros, por considerar que es esta  una forma mecánica casi infalible de disminución de la velocidad, o instalar personal de División Tránsito a los efectos de que se haga un contralor realizando de este modo prevención, ya que es sabido que los accidentes de tránsito es una de las realidades que más actos nefastos produce en la economía y en la salud.  .

Pido que mis palabras sean elevadas a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental  y a la Intendencia Municipal.-

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Uruguay Gorgal.-

 

SR. GORGAL.- Gracias Sr. Presidente. En el día de hoy tengo que traer al seno de este Deliberativo Comunal, a pedido de un número determinado de vecinos de la zona de la calle Julio César Grauert, la inquietud de que la referida arteria de tránsito se encuentra en un tramo de un 50% bastante bien, pero el resto que llega hasta el cruce con la calle Nº 60 esta en pésimas condiciones, y lo que es mas, sin la capa de bitumen, para que la misma aplaque en algo la nube de polvo que a diario los habitantes de la zona tienen que soportar.

Descuento desde ya, que la Intendencia Municipal se encuentra abocada a completar la obra que fue empezada hace aproximadamente unos seis meses y lo que me llama la atención es la paralización de la misma.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Martínez Usóz.-

 

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Sr. Presidente: En el día de hoy deseo referirme a un acontecimiento, que sin duda constituye para su protagonista, y todos aquellos que lo apreciamos un hecho relevante.  El pasado 5 de Febrero cumplió sus 96 años don Alberto Benoit Fures, rodeado de su familia y amigos que de una u otra manera hicimos llegar nuestras muestras de afecto.

Don Alberto es todo un símbolo de su comarca, Polanco del Yi.  Allí crió su familia y ha desarrollado su actividad como productor rural, volcando lo mejor de sus fuerzas en esa actividad tan digna como importante, además, ha estado intensamente ligado a lo que ha sido el desarrollo de la vida de ese rincón de nuestro departamento, colaborando con distintas generaciones de pobladores de ese pequeño pueblo.

No puedo dejar de mencionar su inclaudicable adhesión a nuestro Partido Nacional, sin apartarse de la vocación de respeto por quienes no integran nuestra colectividad política.

En síntesis todo un ejemplo de Don Alberto, al que saludamos desde este Cuerpo con un fuerte abrazo extensivo a su querida familia.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: Deseo plantear en el seno de este Cuerpo una iniciativa que creo comparte la inmensa mayoría de los vecinos de mi ciudad, Sarandi Grande, en efecto días pasados –como es de conocimiento de todos ustedes-,  falleció el Prof. Edgar De María, persona destacada en diversas actividades, empresariales, sociales, de servicio, deportivas, etc. Creo no equivocarme que su gran amor fue el deporte y dentro del mismo seguramente el fútbol.

Durante gran parte de su vida volcó lo mejor de sus fuerzas por el deporte de Sarandi Grande, desde distintos niveles y roles contribuyendo de esa forma con esa valiosa expresión del ser humano.

En atención a lo expuesto, y  muchos otros argumentos ya manejados en esta misma sala en otras oportunidades, solicito que como justo reconocimiento al Maestro, sea denominada una de las tribunas del Estadio “Batalla de Sarandí” con el nombre del Prof. Edgar De María Casabó.

Solicito que mis palabras pasen a los familiares del Prof. De María, Comisión de Nomenclátor de esta Junta, Intendencia Municipal de Florida y Liga de Fútbol de Sarandi Grande.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Tapié.-

 

SR. TAPIÉ.- Sr. Presidente: Fray Marcos desde hace varias décadas se le ha dividido en barriadas, teniendo una de ellas el nombre de Libertad, nombre que tomó de la calle mas transitada, posteriormente la Junta Departamental aprobó el cambio de nombre por Dr. Floriano Correa, quien fue un querido médico en la década del 40, habiéndose optado por la calle que pasaba frente a su casa.

Dicha decisión es vista hoy como una perdida de la identidad de la zona y sugerimos que por lo menos un tramo retome aquella identificación por la cual solicitamos que dicha vía se llama Dr. Floridano Correa, desde su punto mas occidental hasta la Av. Rivera y que allí cambie de nombre por Libertad.

Solicito, además, que la calle, al este de la Plaza de Deportes, conocida hoy como Libertad, tome el nombre de 31 de Enero de 1904, en recordación a la Batalla que fue librada en esa fecha en la localidad.

Por lo expuesto, solicito que este planteamiento sea elevado a la Comisión de Nomenclátor.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Llegue nuestro saludo a la emisora comunitaria Latorre FM 106.1, por su estilo de hacer radio en defensa de la democracia, donde todos los sectores sociales, políticos, religiosos, tienen una igualdad de trato.

Por lo dicho y al cumplirse 3 años de su existencia el día 16 de marzo, solicitamos el envío de una placa en testimonio de este reconocimiento por parte de nuestro organismo,, con un texto alusivo que podría ser sugerido por la Comisión de Nomenclátor, a la cual elevamos nuestro planteo.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: Solicitamos una urgente reparación de la calle Cyro Giambruno desde su inicio en 25 de Agosto, frente al Monumento a la Madre, en Fray Marcos, donde existe una curva con baches grandes y profundos que han generado caídas y pueden ocasionar accidentes mucho mas serios. Además la mencionada calle tiene varios baches desde allí hasta frente a la parada de Agencia CITA, esto motivado por la parada de los vehículos de esta empresa, lo cual ameritaría la posibilidad de solucionar con concreto y no bitumen. Es de nuestro conocimiento que podría corresponder al MTOP, proponiendo  en ese caso se coordine por parte de la Comuna esos arreglos.

Por otra parte revitalizamos la idea de crear una doble vía en el trayecto aludido, motivado sobre todo por el pronto traslado de la Agencia ANCAP, lo cual podría dificultar el tránsito, por el contrario, de no ser posible sugerimos la realización de un ensanche, que permita el estacionamiento frente al Supermercado, Estación de Servicio y  Empresa Fúnebre Santa Rosa. Agrego además que tomamos conocimiento de la necesidad del propietario de la Estación de remover el alumbrado público frente a la manzana de carácter triangular, existente en Cyro Giambruno y Piedra Alta, en la acera que da a la Ruta Nº 7.

Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Obras para su inspección y al Sr. Intendente Municipal.-

 

CUARTO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: Hemos recibido la idea plantada por el Club de Rotarios de Florida de la construcción de una Escuela de Tránsito, tan reclamada por todos los sectores floridenses. Con un proyecto acabado adelantamos nuestra posición favorable al mismo, por ello solicitamos, por estar en conocimiento de que está en su poder, solicitar al Sr. Intendente Municipal su rápido trámite. Se adjunta proyecto.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y a la Comisión de Educación.-

 

QUINTO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: Hemos asistido últimamente a la multiplicación de los llamados Cybercafés sobre los cuales no existe una clara reglamentación Gral. Y sobre todo en las posibilidades de acceso a todo tipo de información por parte de menores, sin el control de sus mayores, preocupándome sobre todo “la pornografía”. Por ello pido estudiar una reglamentación que tenga puntos básicos, como prohibir la presencia de los menores de 12 años después de las 21 hs. y los de 15 luego de las 24, si no están con un familiar mayor de edad. Tener un mínimo de equipos equiparable al 20% de las máquinas existentes con filtros que impidan el acceso y con equipos que su pantalla se encuentre visible desde el exterior, contar con un sistema que le permita al responsable del local tener visible la pantalla (por ejemplo, espejos o cámaras de seguridad), además de estar plenamente identificados de su fin. También debiera considerar otros aspectos inherentes a cualquier comercio proveedor de servicios.

Solicito que mis palabras pasen a las Comisiones de Educación, Legislación, al INAU, a las Comisiones de Legislación de ambas cámaras, al INJU y a la Intendencia Municipal de Florida para su conocimiento.-

 

SEXTO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: Reiteramos un pedido realizado por tercera vez para la colocación de cabinas telefónicas frente a la Policlínica del Ministerio de Salud Pública en Fray Marcos y en el Cementerio Local. Tuvimos información que hasta en un momento se solicitó en qué lugar iban a estar instaladas las cabinas, por tanto se nos ocurre que ya están autorizadas y solo resta su colocación por parte de la Gerencia Departamental, a quien elevamos nuestras palabras y una copia de ellas al próximo Directorio de ANTEL.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles para hacer uso de la palabra se da por finalizada la Hora Previa.-

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (EDUARDO TAPIE SIMA).- Habiendo número damos comienzo a la sesión ordinaria correspondiente al día de la fecha. Por Secretaría se dará lectura a los Asuntos Entrados.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (HUGO GIORDANO CASTRO).- Lee:

 

- IMF. OFICIO Nº 39/05. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL PABLO LANZ, REFERENTE A LA IMPUTACION DE GASTOS DE PUBLICIDAD AL PROGRAMA 102.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. OFICIO Nº 40/05. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL MARTIN VARELA, REFERENTE A GASTOS DE PUBLICIDAD Y CONTRATACION DE LA EMPRESA "WALTER GARCIA".

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SR. EDIL.-

 

- IMF. OFICIO Nº 42/05. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL RAMON RODRIGUEZ, REFERIDO A FUNCIONAMIENTO DE JUNTAS LOCALES.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL JAVIER FERNANDEZ. SOLICITA FOTOCOPIA DEL EXPEDIENTE COMUNAL Nº 34115/05.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMES REFERENTES A: 1) NOMINA DE PERSONAL QUE INGRESO A LA COMUNA DESDE EL 1º DE AGOSTO DE 2004 A LA FECHA; Y 2) LISTADO DE PERSONAS O FAMILIAS ASPIRANTES A VIVIENDA­S.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- IMF. EXP. Nº 31993/04. ELEVA PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DENOMINAR "GRAL. APARICIO SARAVIA", A CALLE QUE VA DESDE RUTA 5 HASTA RUTA 42 DE SARANDI GRANDE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

 

- IMF. EXP. Nº 31800/04. ELEVA PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DENOMINAR "MACARENA BARBOSA MATTOS", CALLE DESDE RUTA Nº 40 QUE LLEVA A LAS MAN­GUERAS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL RUBEN RODRIGUEZ. SOLICITA CREACION DE DEPENDENCIA DEL MINISTERIO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA EN LA LOCALIDAD DE CASUPA.

                        * DESE CUENTA. ELEVESE AL M.G.A.P. Y PASE A LA COMISION DE GANADERIA.-

- EDIL DEPARTAMENTAL RUBEN RODRIGUEZ. SOLICITA AL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA SE DISPONGA LA ATENCION DE MEDICOS EN HORARIO DE LA TARDE, EN POLICLINICA DE CASUPA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL M.S.P. Y COMISION DE SALUD.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL YAMANDU BERMUDEZ. SOLICITA INFORMES EN RELACION A: 1) EXPEDIENTE COMUNAL Nº 12098/00; Y 2) CONTRATO POR CONCESION DEL PARADOR DE LA PIEDRA ALTA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDILAS DEPARTAMENTALES AMANDA DELLA VENTURA Y MARINI CABRERA. SOLICITAN INFORMACION REFERENTE A BENEFICIOS DE LA NUEVA MODALIDAD DE CANASTAS DE INDA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- IMF. OFICIO Nº 003/05. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL JAVIER FERNANDEZ, REFERENTE A EXP. COMUNAL 34115/05.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. OFICIO Nº 69/05. COMUNICA RENUNCIA DEL SR. ANDRES AROCENA Y QUE ASUMIRA EN SU LUGAR EL DR. CARLOS ARRILLAGA, QUEDANDO COMO SECRETARIO GENERAL EL SR. GUSTAVO TAMBASCO.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

 

- VECINOS DEL BARRIO FLORIDABLANCA SOLICITAN SER RECIBIDOS EN SESION DEL CUERPO.

                        * DESE CUENTA. CONVOQUESE PARA EL PLENARIO DEL 18/02/05.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, CARPETA 201182. REMITE DICTAMEN REFERENTE A DECRETO Nº 44/04 DE ESTE CUERPO, SOBRE PATENTE DE RODADOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 353/05. COMUNICA QUE NO FORMULA OBSERVA­CIONES A LAS TRASPOSICIONES ENTRE OBJETOS REALIZADA EN RESOLUCION DE PRESIDENCIA Nº 33.05.04.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 426/05. ACUSA RECIBO DEL AJUSTE DE ASIGNA­CIONES PRESUPUESTALES DE ESTE CUERPO PARA EJERCICIO 2005.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIOS NROS. 595 Y 602/05. OBSERVACION DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

 

 

DELEGACIONES

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar para entrar en Régimen de Comisión General, para recibir a vecinos de los barrios Floridablanca y Cuchilla Santarcieri.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

SR. PRESIDENTE.- Invitamos a entrar a Sala a los vecinos y le damos la bienvenida. Le aclaramos que tienen treinta minutos para hacer su exposición y luego los señores Ediles le harán preguntas al respecto. Los dejamos en el  uso de la palabra.-

 

SR. DELEGADO.- Buenas noches, quien habla, Julio Fernández y mis compañeros señores Mario Machado, Utaravicius, Luis Chaparro y José Delgado, agradecemos que nos hayan recibido en la noche de hoy.

Esto comenzó hace alrededor de veinte días, cuando observamos que se estaban haciendo mediciones en una propiedad del Club Bancario, en las calles Av. Artigas y Solano Riestra, por parte de un supuesto Ingeniero y otro señor que le ayudaba. Se le preguntó qué estaban haciendo, porque estamos deseosos de ver una construcción decorativa en toda esa zona, que siempre ha estado llena de escombros y basura. Nos respondieron que la empresa SACEEM iba a instalar una torre para CTI Móvil. Enseguida me contacté con la prensa y Intendencia y en esta última, no se informaba mucha cosa. Luego se fueron sucediendo varias cosas, apareció gente nuevamente, siguieron midiendo y el día sábado 12 de febrero del corriente, se instala personal con máquinas en el predio. Hete aquí que nosotros estábamos viendo algo atrasado, con relación a algo que ya estaba adelantado y no lo sabíamos, que era que en el barrio de la Cuchilla Santarcieri, sin que nadie supiera se había instalado una plataforma de hormigón, con los llamados “muertos”, o sea los tirantes que llevan las torres, todo pronto con sus cloacas. Esto nos incomodó a todos y comenzamos a hacer pequeñas indagatorias con los vecinos viendo que se cavaba una fosa tremenda de veinte por veinte, había máquinas enormes trabajando y un personal que no conocíamos, no eran de Florida, un tanto cerrado al dialogo con la gente, lo entiendo, y vaya a saber las directivas que tenían. Seguidamente fui a la prensa, que es la mejor herramienta que tenemos en el pueblo, elevamos una nota que hicimos los vecinos y que si ustedes me permiten le voy a solicitar al compañero Mario Machado que le dé lectura y luego continúo con el tema.-

 

SR. DELEGADO.- Lee: “Los que abajo suscriben vecinos del barrio Floridablanca, preocupados por las obras que se vienen realizando en un predio de las calles Av. Artigas y Solano Riestra de esta ciudad, que daría cabida a una torre de telefonía celular, de aproximadamente cincuenta metros de altura. Solicitamos a usted, se expliciten las razones si es que se ha dado la autorización correspondiente y en base a qué criterios”.

Esta nota fue elevada, al Sr. Intendente Municipal de Florida, Dr. Carlos Arrillaga en fecha 14 de febrero de 2005.

¿Cuáles eran los criterios? Si paisajísticos o turísticos ya que se trata de una zona residencial entorno al Arroyo Tomás González, zona que de acuerdo al plan estratégico de Florida, elaborado por dicha Comuna, comprendería un programa integrado de turismo, patrimonio y medio ambiente, en el que se preveía un sistema de espacios verdes con verdadera transformación del paisaje. Dicha instalación rompería totalmente el balance del mismo. Se han realizado las consultas o permiso correspondiente a la Dirección del Medio Ambiente  del MOVMA, en lo concerniente a la conveniencia de la instalación en una zona densamente poblada de residentes y muy próxima a un centro educativo, que reúne a más de mil quinientos alumnos de educación secundaria de todo el departamento, como es el Liceo Nº 1, Instituto Manuel Oribe, ya que la contaminación de radiaciones artificiales se sabe, es nociva para el ser humano y en este caso no sabemos el grado de contaminación al que vamos a estar expuestos en el caso de dicha instalación. Aún más, no sabemos si está previsto el monitoreo de los niveles de radiación, que de acuerdo a normas internacionales, se miden en zonas donde se han colocado estaciones de microondas o de radio frecuencia. ¿Qué Organismos o Instituciones creíbles serán las responsables de dichas mediciones, de higiene o salud pública? Ya que a nivel internacional la comunidad científica conoce los efectos que son capaces de producir estas ondas que penetran en la piel y son absorbidas por todo el Cuerpo, según la intensidad de potencia de dichas fuentes, las frecuencias en las que son emitidas dichas ondas y el tiempo de exposición a que está expuesta la población residente en la zona, que en algunos casos, pueden llegar a provocar estados de shock, quemaduras y otros efectos biológicos, como elevación de temperatura corporal y otros efectos todavía no comprobados. Prevención de accidentes, ya que debido a su altura de unos cincuenta metros, estaríamos en un constante riesgo en caso de caída de la misma sobre nuestras viviendas, las personas que habitan en ellas, las que circulan como peatones y la que lo hacen en vehículos por dichas arterias de tránsito. Por respeto y consideración de los vecinos, ya que se trata de una obra que se encuentra en nuestro lugar de residencia y no encontramos cuál es el beneficio que obtenemos y sí vemos –de acuerdo a los argumentos explicitados anteriormente-, que este tipo de obras nos perjudica enormemente, es que nos oponemos a dicha instalación y a tener que soportar los embates de una tecnología que en lugar de beneficiarnos, seguramente habrá de traernos muchos problemas a nuestra calidad de vida, quienes somos buenos vecinos y nos preocupamos por el barrio.-  

 

SR. DELEGADO.- Como verán la nota está bastante explicativa. Alguien me puede preguntar si esto es cierto o no es cierto. Nosotros  podemos decir que esto es cierto y los otros tienen que demostrar que no es cierto,. Nosotros no podemos demostrar hoy por hoy con la tecnología que tenemos  que eso es  cierto, pero ellos tampoco pueden negarnos que no es cierto.

De todas maneras, voy a seguir contándoles un poco a vuelo de pájaro, porque esto es muy largo. Yo las gestiones que hice ante la Intendencia me derivé a tener que hablar con Ademar Pírez que es el Director de Obras, que hizo todo el esfuerzo posible dentro de sus medios. Se apersonó en el lugar de la obra.

Les voy a contar algo antes que me olvide. Acá dice que la torre tiene 50 mts. de altura y tiene 60 mts. de altura la que está al lado del liceo y 90 mts. de altura la del barrio Cuchilla Santarcieri, o sea que no es nada pequeña, aparte de la altura que tiene ese barrio.

Entonces Ademar Pirez como no tenía los documentos en ese momento para notificar la suspensión de las obras le explicó verbalmente a las personas que estaban allí los motivos de su presencia, pero les interesó poco a los mismos porque eran de capataz para abajo. Pero sí le dieron un número de teléfono por lo cual Ademar Pirez comunicó lo que correspondía. Así siguieron transcurriendo los días sucesivos con sus tareas.

El día martes mantuve una conversación telefónica con el Sr. Intendente que venía de Montevideo para Florida y le pregunté dónde había quedado la nota que les habían enviado a la empresa para la suspensión de las obras. El me contestó que ya la vamos a mandar, que tiene que haberse entregado, pero no me acuerdo bien de las palabras que me dijo, pero si en algo me equivoqué le pido disculpas al Intendente.

El día miércoles yo seguí siempre comunicándoles a los medios de prensa porque era lo único que teníamos a mano y me interesaba que la Junta Departamental supiera todo esto que estaba pasando, porque nosotros somos el pueblo, pero quienes responden frente a nuestras autoridades son Uds. Historia va, historia viene, a esos papeles no los recibían. Apareció el Ing. Ahiston que le había dicho al capataz que las obras se continuaban y que no las suspendía nadie. Entonces al otro día nos fuimos hablar directamente con el Intendente. Previo a la reunión con el Intendente aparecen dos ingenieros de SACEEM que posiblemente vayan a venir ahora, uno es el Ing. Camacho. Tuvimos una conversación con el Sr. Garay en la esquina de la obra y me quiso explicar toda su terminología de acuerdo a los adelantos de la ciencia sobre las radiaciones y la torre y lo otro. Pero yo le dije que de todas maneras no me podía convencer con todo ese tipo de palabras porque yo como no soy técnico ni profesional de nada. Quedamos un poco cortados porque yo no le permití seguir hablando, porque él es un comerciante y quiere instalar la torre para vender celulares y yo no quiero comprar, es decir que él está en la parte comercial y yo de cliente.

Entonces fuimos a la Intendencia donde estaba presente el Sr. Garay , el Sr. Intendente, la Sra. Abogada Fabiana López, el Sr. Secretario General, Gustavo Tambasco, el Ing. Camacho representante de la Empresa SACEEM y otro ingeniero que no recuerdo el nombre en este momento. Entre toda la charla que mantuvimos se le solicita a la división de arquitectura un plano de Florida. Siempre manifestando el deseo de que se respetara el proyecto de ordenamiento territorial para la ciudad de Florida que estaba para salir y que podría complicar más el panorama.

Le explicó que el deseo nuestro era que la torre que estaba ubicada en la Avenida Artigas se sacara y la otra de allá también se sacara, que era el deseo también de toda la población de Florida. Entonces el Sr. Intendente Arrillaga le dio opciones para ubicar las torres en otros lugares. También les mencionó que la torre que está ubicada en el barrio Cuchilla Santarcieri ya estaba más avanzada que la que tenemos en la Avenida Artigas, porque aquella ya tiene la base de hormigón y lo único que hay que ponerle es la torre o sea 90 mts. de tramos, que lo pondría SACCEM y Nordez colocaría los aparatos por un convenio que tienen con la empresa CTI Móvil.

El Ing. Camacho nos hablaba de los alcances de la torre, etc. Yo en cierto momento les mencioné que no podían venir a la ciudad de Florida calladas la boca las empresas extranjeras o uruguayas representadas por los extranjeros, SACEEM creo que no es uruguaya, se meten en Florida en una propiedad  alquilada y siguen para adelante. Acá no se saca un permiso, acá no hay un BPS, acá no se respeta a nadie. Ellos nos dicen que acá se le han venido a meter callados la boca otras empresas como MOVICOM y ANCEL. MOVICOM no está instalada en la planta urbana de la ciudad de Florida, la torre de MOVICOM está instalada en el cerro de Florida, espero no equivocarme y si me equivoco me puede corregir alguno de Uds. que pueda estar empapado en el tema. La única que está instalada en la planta urbana de Florida es la torre de ANTEL que fue instalada en otra época muy diferente a la de ahora y en ese momento no se podía protestar nada porque mandaban ellos.

Seguimos conversando y les menciono que la torre de allá arriba también tenían que sacarla. Se me enojó el Sr. Ingeniero, se paró y me dijo que esa torre no era de ellos. Pero cómo le digo yo. Ud. no sabe que esa torre es de Uds. tienen como 30 personas trabajando con sus equipos, con sus vehículos y no sabe que esa torre es de Uds..              

Fue tipo tomada de pelo, cuando él vio que había quedado mal nos dijo que tenía 340 torres que instalar en el Uruguay que no se podía acordar de todas. Pero si hubiera algún problema acá en Florida, debe saber que tiene dos torres. A todo eso, seguimos conversando sobre la ubicación y los lugares que más o menos les había instado el Sr. Intendente a que lo hicieran, conjuntamente con el Sr. Enciso que más o menos manejaba bastante bien la proyección de la planta urbana, con sus viviendas hasta aquella zona de allá que es lo único que nos queda porque no vamos a edificar en el Santa Lucía ni en la Ruta Nº 5 las futuras casas de la ciudad, Florida se va extendiendo para allá arriba.

Quedamos en que ellos iban a consultar con la empresa, estamos hablando del día jueves en que también estuve con el Sr. Pírez quien me manifestó que no había podido ir todavía, entonces fui yo. Supuestamente para todo el mundo ya no quedaba más gente, yo lo corroboré desde el miércoles pasado a las once de la noche en que no había nada allí, solamente estaba la plataforma de hormigón y una torre en el suelo que la habían traído hacía como una semana. A la una de la tarde del jueves, el Sr. Camacho corroboró que no estaban empezando a hacer nada, pero ayer de tardecita, les puedo decir que ya estaban instalando dos, tres, cuatro tramos de la torre. O sea que continuaron trabajando con una terrible grúa, aun a expensas de haber supuestamente entregado la Intendencia un cedulón del cese de las obras y que se retiraran. Ese jueves, a las once de la mañana, conversé con un señor que supongo que era el capataz -en ese momento salía un agente policial del predio-, y cuando le voy a preguntar algo me intercede el paso y me dice que me tengo que retirar del predio, yo le manifesté que deseaba saber si iban a continuar la obra. Me respondió que eso no me lo tenía que contestar a mí, que él estaba cumpliendo órdenes y que allí no podía entrar nadie. Le dije que yo era un vecino más de Florida y que debíamos dialogar, que no teníamos por qué tratarnos así. Me dijo que ya nos iba a llegar la demanda a mí, a la televisión y a ANTEL, a lo que le respondí que hiciera las demandas que quisiera, que los que estaban cometiendo el error eran ellos.

Luego llamé a la Intendencia y expliqué lo que estaba pasando, hablé con el Arquitecto Pelufo quien me manifestó que inmediatamente iba a tomar cartas en el asunto y también hablé con la Dra. Fabiana López que le pregunté dónde estaba el cedulón y me dijo que se lo iba a mandar. Hay cosas que a mí no me coinciden, hay algo mal interpretado y si me equivoco en algo, hay tiempo de corregirlo, no va a ser nada grave. Lo que sé es que esta gente ha querido venir acá a Florida y ha actuado como se le ha antojado. Hoy conjuntamente con los vecinos de la zona concurrimos a la Intendencia, hablamos con el Dr. Carlos Arrillaga, le explicamos la cosa y le pregunté cómo por un lado se suspendía y por el otro, nosotros interpretamos las cosas como que hay alguien que les dice: sigan, eso no lo entendemos ninguno de nosotros. ¿Con qué autoridad siguen trabajando si las obras están suspendidas? Por ejemplo, en el día de mañana, si tienen que llegar a hacer  una demanda, en vez de hacerla por diez pesos, la van a hacer por cien. No vamos a llegar a ese caso porque según el Intendente Carlos Arrillaga, no le dio ninguna autorización la Intendencia para construir en ninguno de los dos predios, habría un visto bueno no sé por qué cosa -todavía no he podido leer el expediente-, porque como no soy Edil Departamental, no puedo leer el expediente. Pero sí traté de que el expediente estuviera hoy acá, así como esos cedulones que supuestamente están en el expediente, lo llamé hoy al Dr. Tapié a ver si podía hacer la gestión para que viniera el expediente a la Junta y poder así ver qué dice y  así resumir porque no puede ser que después tenga que haber otra sesión para ver qué dice el expediente -hay cosas muy importantes que tienen que tratar ustedes- y después tener que convocar a otra sesión más para ver si está bien ese expediente o está mal. Entonces, yo quería que ustedes tuvieran el expediente pero yo por lo menos, no lo pude hacer llegar, no sé si el Dr. Tapié pudo; continuamos nuestras gestiones y lo único que nos queda es venir a presentarnos aquí ante ustedes para que en primer lugar ustedes se enteraran por nuestra propia boca de la situación y créannos que no les estamos diciendo nada que no sea cierto, necesitamos parar esta situación porque no solamente tenemos este problema con esta gente, sino que van a venir más porque estamos en un mundo de competencia y nosotros queremos proteger a nuestro Florida, a esas propuestas de desarrollo ambiental, a la planta urbana. Tengo entendido que en la Intendencia hay un cúmulo de denuncias con respecto a problemas como el de CONAPROLE y otras cosas más por la contaminación; yo les pido por favor a ustedes, por el bien y el futuro de nuestros hijos que nos ayuden. Sabemos que desde hace algún tiempo, en la zona Este del departamento han surgido una serie de casos importantes de enfermedades oncológicas, hematológicas como leucemias, tanto en niños como en adultos. Es inquietud de la parte médica de Florida desde hace mucho tiempo, ahora en Fray Marcos se le planta una torre de esta naturaleza, no se sabe autorizada por quién, pero vamos a pensar que está autorizada, pero nos compete a todos que si están instaladas estas torres por toda Florida, interesarnos por el tema, los que me conocen saben que no tengo ningún apetito político, los que me conocen lo saben, en este momento lo único que me interesa es que estas cosas se puedan poner en su correspondiente lugar y que por sobre todas las cosas que hoy salga, si es posible, de acá de la Junta Departamental, un decreto más bien dirigido a este tipo de casos que nos está pasando ahora con la antena, para que esta gente el día lunes, no esté trabajando. Porque donde ustedes se callen la boca y se queden quietos, me van a tener que venir a decir ustedes a mí que me equivoqué, pero esa torre, si ustedes dejan las cosas como están, el lunes está pronta, 90 metros de torre; porque acá hay alguien que les dice que sigan para adelante que en Florida no pasa nada y se terminó, no pasa nada. Y si no pueden ustedes vamos a poder nosotros, tengan presente que todo lo que ustedes quieran hacer por el bien de Florida, lo vamos a tener como respaldo por parte de toda la población, a mí me ha llamado mucha gente para decirme que siga para adelante, pero yo tengo mis cosas que hacer, no puedo seguir, acá los que tienen que seguir son ustedes, júntense que Florida es uno solo y todos nos queremos, acá tengo compañeros de escuela como Amanda y muchos más que nos conocemos de toda una vida, estén en el bando político que estén, son personas que quiero mucho como el Sr. Jesús Bentancor y Martínez.

Así somos todos los floridenses, recuerdo que hace tiempo en la década del 70, cuando Florida y Flores se agredieron físicamente en el Estadio, al “Pato” Ferreri le colgaba la camiseta tipo pollera atrás y aquello era una batalla campal que fue una vergüenza, pero los floridenses estaban todos unidos. Y Rafael Rocío Palacios gritaba –creo que falleció hace mucho tiempo-, “milicos, pelen los sables”. Toda la gente de Flores estaba metida en los ómnibus y estos todos rotos a pedradas, pero los floridenses estábamos desesperados porque habían querido agredir a todos los jugadores nuestros. Esto no quiere decir que tengamos que llegar a ese punto, pero los floridenses podemos estar unidos en muchas cosas más.-

 

SR. DELEGADO.- Yo le pido a todos los Ediles, que tomen conciencia, no hay más nada que acotar ya lo dijo todo el compañero Fernández. Pero tenemos que pensar que Florida está envenenado, yo voy todos los meses a un tratamiento oncológico, tengo dos operaciones y cada vez que voy al Hospital veo que todos los meses son tres o cuatro casos más de cáncer. Lo he hablado con la oncóloga y me dice que esto es tremendo. Entonces si sabemos que esto tiene radiación, qué estamos esperando. Tomemos un poco de conciencia todos y olvidémonos de la bandera y hagamos cosas bien para el departamento porque acá no solo vamos a vivir nosotros sino también nuestros hijos y nietos. Lo único que le pido es que hagan las cosas con la cabeza, porque después es tarde.

Muchas gracias.-

 

SR. DELEGADO.- Como ya ha dicho el compañero, estamos preocupados por el tema de la torre que se está construyendo. Yo no soy especialista en esas cosas, pero por las informaciones que he recogido creo que en realidad hay algo que afecta al ser humano, creo que de pestes estamos hasta la punta de la cabeza. Digo y me pregunto en voz alta: Si una persona va a levantar un corralón en su casa, tiene que pagar el B.P.S y el permiso municipal. ¿Cómo puede entonces, venir una multinacional a instalar una torre de noventa metros y nadie sabe nada? Yo me remito a lo que decía el compañero Fernández, que acá hay “gato encerrado”. Soy un poco desconfiado –discúlpenme-, nací así y así voy a seguir siendo.

Buenas noches.-

 

SR. DELEGADO.- Buenas noches. Le agradezco a todos los señores Ediles, por el interés que están demostrando en algo tan importante que ha preocupado a todo el pueblo de Florida y Ustedes en este momento están  representando  a los ciudadanos de este departamento. Nosotros también –en parte-, representamos al pueblo de Florida en una Comisión Interbarrial, esta Comisión se reunió con el Sr. Intendente Andrés Arocena el 12 de enero, en donde éste nos dice que oficialmente no sabe nada de las torres. O sea, que esto no es reciente, a principio de enero el compañero Fernández fue a mí casa y me planteó la problemática y que podíamos hacer y yo le respondí que podía tratar el tema en la Comisión Interbarrial, porque ésta se iba a reunir con el Sr. Intendente Arocena, con el Secretario General, Dr. Arrillaga, el Sr. Sánchez, el Sr. Ulloa y un integrante de la Comisión de Higiene. La respuesta del Sr. Intendente fue que oficialmente él no sabía nada. Pero los pasos ya se estaban dando, entonces realmente no entiendo nada.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Socorro Franquini.-

 

SRA. FRANQUINI.- Buenas noches. Sr. Intendente: ¿Llegó el expediente de arquitectura?

 

SR. PRESIDENTE.- No, Sra. Edila porque el pedido fue en la tarde.-

 

SRA. FRANQUINI.- Pregunto, ya que sería importante saber la fecha en que se forma el expediente en arquitectura, porque si se formó un expediente es porque hay conocimiento de que se va a realizar un emprendimiento, ya sea una construcción u otra cosa. Si está ese expediente es lógico, que los Ediles tengamos la oportunidad de verlo para saber de primera mano. Me parece que esas construcciones ya hace unas cuantas semanas que están. ¿El Intendente les dijo que informe tenía ese expediente?

 

SR. DELEGADO.- Realmente no nos dijo nada y no se nos ha mostrado ni dejado leer nada. Pero tengo entendido que arquitectura en el expediente no aconsejaba la construcción de las torres. Eso es lo que yo tengo entendido verbalmente. Supongo que esa contestación debe ser del Arquitecto Pelufo y Cáceres.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para aclaración de la Sra. Edila, la convocatoria a los vecinos de alguna forma fue sugerida por la Presidencia, cuando tomamos contactos con ellos el día lunes próximo pasado.

Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.-  En realidad, desde fines de diciembre, lo hablamos con la esposa del Sr. Machado y tratamos de comenzar a informarnos qué había de legislación con respecto a este tema. En la DINAMA nos manifestaron que no tenía nada que ver, que tenía que ser

en las orbitas departamentales. A partir de ahí, intentamos ver qué pasaba en Montevideo, porque nos parece que es importante que todo el Cuerpo y también la delegación presente, sepa por lo menos lo que hay hasta el momento en otros lados. Lo que hay concretamente en la Intendencia de Montevideo, es un instructivo para la tramitación de la habilitación de proyectos de implantación de infraestructuras radioeléctricas. Yo marqué algunas cosas de ese instructivo, aparentemente este instructivo es algo previo a una ordenanza a realizar, pero de por sí tiene algunos elementos que son importantes compartir. Este dice, que el proyecto tiene que estar integrado por la siguiente documentación: Memoria con descripción de servicios prestados, la solución constructiva utilizada -al menos las medidas adoptadas para la minimización del impacto paisajístico y ambiental-, las afectaciones  medio ambientales al patrimonio histórico, la incidencia de los elementos visibles de la instalación de los elementos que se consideran protegidos y que afectan al paisaje o al entorno. Deberá tener en consideración todo esto ese proyecto, y acá aparentemente por lo que yo les pregunto no hubo una presentación formal del proyecto en ningún momento, que Uds. tengan conocimiento, no hubo.-

 

SR. DELEGADO.- Nosotros a esa parte la desconocemos.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- La desconocen.-

 

SR. DELEGADO.- La presentación que pudo haber tenido la desconocemos. Acá hay una persona que nos puede informar que no sé si se fue o está presente, pero podrían preguntarle en qué fecha fue que comenzó este movimiento, porque sé que a Leonardo Arrillaga fue que le propusieron para que les consiguiera los terrenos.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- El tema está en sí en la Intendencia, allí hay un proyecto formal en tal sentido, porque acá dice “criterios para la elaboración del proyecto de implantación” y dice “que tiene que tenerse en cuenta la ubicación, características y condiciones de funcionamiento de las estaciones radioeléctricas que deben de minimizar los niveles de exposiciones del público en general, a las emisiones radioeléctricas”.

Me parecía que era importante que se supiera que hay lugares donde por lo menos hay un instructivo que tiene que tenerse en cuenta y que se exige para la implantación de proyectos.

Por otro lado, como Uds. hicieron referencia el plan de desarrollo ambiental y que en realidad es de ordenamiento territorial, quería preguntarles si a ustedes les dijeron que en el mismo estaba incluido el tema de las torres.-

 

SR. DELEGADO.- Más o menos a vuelo de pájaro de lo que he rescatado de un lado y de otro no hay información de las torres, Uds. lo deben de saber mejor que yo. Tengo entendido que costó mucha plata ese proyecto y va ver que rever ese proyecto porque hay muchas cosas que se les escaparon.

Pero ya conjuntamente con su pregunta yo quería explicar lo siguiente. Acá hay cosas que a la empresa hay que exigirle independientemente que desde ahora vayan buscando lugares donde ellos puedan ubicarse. Pero yo decía que para los interesados en instalar una tecnología de esta naturaleza tienen que presentar (o por lo menos, exigirles) un plan de seguridad y de prevención de accidentes, eso es lo primero y lo fundamental, con los seguros correspondientes. Eso no se hace de la noche a la mañana, Que luego de instalado se realicen los monitoreos correspondientes para medición y a qué distancia mínima se deben de poner dichas antenas. Porque de repente la ponemos ahí para ganarle a la competencia la potencia de la onda, pero resulta que debe ser por un problema económico de ellos para ahorrar ciertos materiales que debe de llevar la antena y gastan un poco más y la colocan en el cerro, como está instalada la de MOVICOM.

Les voy a contar una cosa que dijo el Sr. Julio Tambasco integrante de la Comisión Interbarrial, que fue a un foro en Porto Alegre y que encontró un cerro con una cantidad de torres de comunicación. Nosotros si bien pienso que tenemos cosas pequeñas, tenemos que ver esas cosas que son importantes y que en la ciudad de Porto Alegre no hay ninguna torre instalada dentro de la ciudad, están todas en ese cerro. Puede ser que haya algunas escondidas, pero vaya a saber que significación deba tener con algo nocivo para la salud.

Las empresas que se instalen a trabajar en la ciudad de Florida que pongan un 90% o un 95% del personal común de la ciudad.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- ¿Ustedes tienen conocimiento de que en realidad las torres de este tipo -a mí me sorprendió porque estuve hablando con el Ing. Luis Ferrari que es de la parte de medio ambiente de la Intendencia Municipal de Montevideo- que en las ciudades grandes aparentemente la potencia de las ondas al haber más gente con celulares es menor y menos contamínate, y sin embargo, es más importante en las zonas menos pobladas porque tienen menos celulares? ¿Uds. habían oído eso,  porque a mí me sorprendió.-

 

SR. DELEGADO.- Yo más o menos había escuchado que cuanto menos densa es la población más potente es la fuerza de la radiación. Uds. se pueden imaginar un rayo pasando por nuestras paredes y lo único que lo puede parar, hablando un poco en criollo, podría ser una placa de plomo, porque después pasan todo y se podrían imaginar el cuerpo del ser humano lo que debe ser.-

 

SR. DELEGADO.- A mí me parece que podamos entrar en temas técnicos es como que muchas de estas cosas nos superan en nuestro sentido común de ciudadanos. Me parece que tendríamos que contar con informes técnicos y científicos creíbles certificados por organismos que sean creíbles y certificados.

Muchas veces conseguimos información vía Internet y son informaciones proporcionadas por las mismas empresas que tienen intereses. Entonces creo que en este tema tenemos que tratar de recurrir a fuentes fiables, a fuentes como la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud y a algunas otras instituciones no gubernamentales que sean creíbles, que sean científicas y que puedan demostrar cosas de este tipo. Como es tecnología nueva y muchas veces no se sabe que consecuencias puede tener. En Europa en este sentido se está trabajando mucho. Uds. saben la experiencia de Nokia que es una empresa finlandesa a partir del momento en que vende un celular agrega una serie de recomendaciones muy especiales para el uso del celular. Por ejemplo que los niños no usen celulares, son radiaciones no ionizantes que no está muy comprobado, pero no es para decir que no hace nada, que nadie mata ya, al otro día, eso no está comprobado. Pero hay otras cosas que están comprobadas y me parece de debiéramos surtirnos o nutrirnos de la fuente del saber, o sea ir a lo científico, a lo verdadero para poder decir es bueno o es malo, y en función de eso estamos hablando de un tema de salud pública. Me parece que la Intendencia es el policía de salud pública que tenemos quienes residen en el interior. Entonces me parece que acá hay mucho para pensar, hay mucho para legislar, mucho para informarnos y de repente no estar repitiendo cosas que nos parecen o no nos parecen y afirmamos del sentido muy ordinario, muy común y no esta muy comprobado.

Lo que sí esta comprobado, y creo que en la nota que le hicimos llegar al Sr. Intendente y que le va a llegar a los señores Ediles hay muchas de esas cosas comprobadas porque mucha de esa información está sacada de manuales de seguridad pública que son editados en la Comunidad Económica Europea y la Comunidad Económica Europea no es nueva en esta tecnología sino que hace varias décadas que tiene de tecnología, de estudio, de investigación y de comprobación de ciertas cosas.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Además hay un principio de medio ambiente en cuanto a precauciones que se llama Ley de Precaución y que dice que ante la duda no se deben de autorizar.

Nosotros vamos a pedir que el tema se incluya en el orden del día y vamos hacer una moción exhortando que se detengan las obras, y que luego se haga un convenio con la facultad de ingeniería a los efectos de que se puedan medir las radiaciones.-

 

SR. DELEGADO.- Una pregunta. ¿Que se detenga la obra o se detenga y se retiren las cosas de los lugares de acuerdo al plano urbano que tenemos? Porque necesitamos mucho esa zona y queremos que eso no esté más allí. Ésta ya está. Pero la de allá arriba que va a tener una altura de 90 mts., Porque si seguimos así estamos sujetos a que mañana vengan callados la boca y nos sigan poniendo los tramos que faltan. Entonces que se retiren también aquellos tramos de allá, le pido por favor a la Junta que tome inmediata resolución sobre eso porque en este momento no estamos sabiendo quién es el que les manda que continúen. Les pido por favor a ustedes que en este momento legislen ya para decir: "Suspensión y retiro de los materiales". Por favor les pido.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Nosotros realmente no tenemos preguntas para hacer, simplemente deseamos felicitar a los vecinos y principalmente a Julio Fernández por la preocupación que ha manifestado en todo este tiempo y en toda su intervención pública en estos días en este tema. Nosotros estuvimos en comunicación con el Intendente, el lunes pasado, la Bancada del Partido Nacional se reunió con el Intendente y en esa reunión surgió este problema. Allí le preguntamos al Intendente si había autorización, permiso de construcción pedido por la empresa para hacer la obra que estaba haciendo porque sin ninguna duda, aquí estamos frente a una obra y la reglamentación municipal prevé que para cualquier obra, se tiene que obtener el permiso de construcción. El Intendente nos afirmó que no había solicitud de permiso para construir la obra y que en definitiva, en base a eso era que se estaba prohibiendo la construcción de esta antena.

Eso es lo que nosotros apreciamos, la respuesta que se nos dio al respecto y también en base a eso se nos confirmó que se iba a dar la orden de que esa obra no se continuara construyendo. Nosotros hasta ahí entendimos que estaba bien pero creo que todos entendemos la importancia del tema y creo que todos nos encontramos superados técnicamente por el problema. Y le voy a decir a la compañera Amanda Della Ventura que el proyecto que tiene de la Intendencia de Montevideo, es proyecto, hace dos años, en pleno centro de Montevideo, en el edificio El Gaucho, se cayó una frente a la Intendencia de Montevideo, de una FM, eso pasó frente al edificio de la Intendencia de Montevideo, vuelvo a reiterar. Entonces, con respecto a este tema tenemos varios problemas: uno es el de la seguridad edilicia, otro el daño que puede causar el desprendimiento o la caída de la torre, que ese quizás sea el menor de los problemas, el más grave es el que ustedes están señalando: la radiación, la ionización de la atmósfera que es un tema grave, lo hemos tratado en esta Junta Departamental, se ha planteado por parte del Dr. Tapié, un planteamiento muy serio con respecto a esto que ha hecho que se haya venido a buscar fuentes de radiación en el departamento de Florida y nosotros hemos también planteado los problemas que traen las redes de alta tensión de energía eléctrica que atraviesan la ciudad de Florida.

Este tema de las antenas de telefonía celular, es una realidad mundial que nos está agobiando y en países europeos, como ustedes han mencionado, que son los que están con una problemática más avanzada que la nuestra, nosotros decimos que en España hace recién dos o tres años que se ha hecho una reglamentación municipal con respecto a este tema. Entonces, sí es cierto que la realidad nos está pasando por arriba, sí es cierto que ustedes tienen problemas y nos están ayudando a nosotros a ver esos problemas, a analizar esos problemas y creo que lo más correcto es que frente a esta realidad que tenemos hoy, este Cuerpo plantee la suspensión hasta que lleguemos a un análisis más o menos profundo del tema.

Yo no quiero hacer una pregunta concreta sobre el tema porque creo que la exposición de Julio, de Machado, de Utaravicius, de los vecinos, ha sido bien clara y nosotros, acá en la Junta Departamental, en algún momento la hemos analizado desde otro punto de vista y no desde el punto de vista de las antenas de telefonía celular. Pero hemos visualizado el problema, hemos visto la carencia de reglamentación y tenemos que ser conscientes todos de que la realidad nos está pasando por arriba.

Yo les agradezco que ustedes están adelantándose a la problemática y nos den una punta para que nosotros empecemos a trabajar, yo no soy defensor de la Intendencia pero en definitiva, la Intendencia ha hecho algo para parar el problema, eso fue lo que nos dijo el Intendente.

Por lo tanto, nosotros vamos a plantear junto con la Edila Amanda Della Ventura, para que este tema sea incluido en el orden del día para que se trate y se redacte una moción como la que estamos proyectando de que se paralicen las obras y que se retiren los materiales. Quizás la autonomía municipal esté violentada por una autorización nacional de la instalación de antenas de telefonía celular y quizás nosotros tengamos que bregar por la defensa de nuestra autonomía. Quizás sea ese el punto medular del tema.

Yo no tengo nada más que decir, simplemente adelanto que nosotros también vamos a pedir la inclusión en el orden del día de este tema y vamos a mocionar en el mismo sentido que decía la Edila Amanda Della Ventura para que la Intendencia haga suspender las obras.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Aclaro a los Sres. Ediles para su información que ya tenemos una delegación de la empresa que también solicitó ser recibida por el Cuerpo, así que dentro de lo posible, vamos a tratar de acortar los tiempos. Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Infante.-

 

SR. INFANTE.- Buenas noches. ¿Cuándo tuvieron conocimiento de que se iba a hacer una torre en la Avenida Artigas?

 

SR. DELEGADO.- Bueno, tuvimos conocimiento de eso cuando vimos a una persona que supuestamente era un ingeniero y estaba midiendo el lugar con otra persona hará 20 o 25 días porque recuerdo que yo hablé con la persona que había quedado por Giachetto ya que éste estaba de licencia en la radio. Hace por lo tanto alrededor de 20 o 25 días que los vi midiendo y que la gente ya había comentado.-

 

SR. INFANTE.- ¿Fue después del 12 de enero entonces?

 

SR. DELEGADO.- Sí, sí, fue mucho antes, el 12 de enero fue cuando trajeron todas las máquinas y comenzaron a trabajar, eso fue un sábado de tarde, el domingo descansaron y el lunes iban a mil.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Sí, fue antes del 12 de diciembre que conversábamos con Nélida, la esposa de Machado sobre este tema, de la preocupación por la torre.-

 

SR. DELEGADO.- Bueno, así que habían estado antes todavía, cuando yo consulté era ya la segunda vez.-

 

SR. INFANTE.- Nada más, gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Noel Capobianco.-

 

SR. CAPOBIANCO.- Gracias Sr. Presidente. Buenas noches a quienes nos visitan. Deseo decirles a los señores que nos vistan hoy que nosotros no podemos agarrar el fusil y salir a matar a nadie porque por lo que dijo el señor referente a que "si ustedes no hacen nada por Florida, nosotros sabemos qué vamos a hacer". Nosotros podemos insinuarle a las autoridades y podemos asesorarnos porque en lo que me es personal, quiero lo mejor para Florida y para el país, pero no puedo decir que no a una cosa de la cual no sé nada de ella. Pienso que lo que puede hacer la Junta Departamental de Florida es asesorarse con quien corresponda, con quien sepa del tema y no salir a decir que no hacemos la obra. 

Yo entiendo, y le pregunto a los señores si lo que quieren es que nosotros intervengamos frente a las autoridades que correspondan, para que nos asesoren o ustedes están asesorados o alguno es Ingeniero o algo en la materia. La pregunta concreta mía es esa.-

 

SR. DELEGADO.-  Primero tenemos este documento, que estoy seguro que debe estar por encima de muchos opinadores, porque lo avalan las informaciones que vemos en internet. De todas maneras, el señor me está dando la impresión de que quiere pasar a la parte que tenemos en este país, lamentablemente, y es la burocracia. Nosotros estamos exigiendo a la Junta Departamental, que tome cartas en el asunto urgente. Porque le voy a decir de frente a la persona que se me oponga, como hace días lo vengo haciendo, que acá hay un trabajo oculto y más rápido que la burocracia que manejamos nosotros y hay que actuar ya, si no quiere usted tener dentro de tres días la torre de noventa metros instalada. Por favor, le pido que no busquemos la parte burocrática.-

 

SR. CAPOBIANCO.- Yo lo entiendo perfectamente, pero quiero que usted me diga, cómo hacemos frente a la burocracia -que usted dice yo comparto- y frente a las grandes autoridades que hay en este tema. Porque esta no es la primer antena ni la última que se va a colocar. Creo que los dos estamos en el mismo camino para que las cosas se hagan bien. No crea que estoy tapando a nadie y si usted sabe de algo me gustaría que lo diga, porque yo no estoy defendiendo ni al Intendente ni a fulano ni a sultano. Simplemente estoy tratando de defender los intereses del pueblo. Pero quiero que usted me diga, que hacemos los Ediles, si tomamos un fusil cada Edil y le decimos a la empresa que se vaya. Nosotros podemos manifestar cosas pero no podemos ejecutar, porque somos un Órgano Legislativo, no Ejecutivo. Por lo tanto, quiero que me diga de qué manera lo hacemos. Voy a solicitar que el tema se incluya en el orden del día para discutirlo, porque yo estoy totalmente de acuerdo con usted. El señor que está a su lado, hace un rato dijo lo contrario de lo que usted está manifestando, ya que éste dijo que no se podía meter en las cosas técnicas cuando no tiene conocimiento al respecto. Por eso le digo que si usted es técnico me explique cuáles son los motivos y si no que me diga de qué manera podemos parar esto, porque yo estoy en la misma situación que usted. Yo no voy a tomar ningún fusil para decirla a la empresa que se vaya.

Y le voy a decir otra cosa señor –con el respeto que usted se merece-, que la  contestación que le dio el señor encargado de la obra, tenía toda la razón del mundo, porque usted entró a un terreno ajeno sin pedir permiso legalmente eso es violación de domicilio y todavía lo hizo solicitando que le expliquen qué es lo que están haciendo. Me parece que hay otros caminos para llegar a saber qué están haciendo. No creo que a usted le guste está haciendo algo en el terreno de su casa que alguien entre y le pregunta qué está haciendo. Me parece que estamos haciendo las cosas al revés.

Yo tengo la mejor buena voluntad de hacer las cosas bien por Florida y por el departamento, pero quiero que entienda que no estoy en desacuerdo con usted, al contrario, pero vamos a hacer las cosas como se deben hacer.-

 

SR. DELEGADO.- Voy a compartir parte de sus expresiones, le agradezco mucho la buena voluntad y el empuje que tiene como compañero Edil de ustedes para poder llevar las cosas adelante de esta manera, primero chocamos y después ponemos las cosas en positivo. Sigo sosteniendo y apoyando lo que manifestó el Sr. Edil Bentancor y la Sra. Della Ventura...

 

SR. CAPOBIANCO.- Yo no le he dicho lo contrario, me parece que usted me está ofendiendo porque está diciendo cosas que yo no dije. Usted desde que entró lo hizo atacando a los Ediles, exigiendo que teníamos que hacer algo al respecto. Por eso le pregunto: ¿De qué manera lo hacemos?

 

SR. DELEGADO.- Estamos buscando una solución positiva, por eso digo que el Sr. Edil Bentancor acaba de manifestar cosas precisas como para tomar las medidas del caso ahora, para poder seguir adelante, porque eso nos va a permitir llegar a consultar a los profesionales, que acá en Uruguay difícilmente hayan. Por favor señores, les pido que tomen cartas en el asunto para parar y después vemos. Ahora no vengan a chocar contra mí que hace veinte días que estoy luchando como un tigre, pidiéndole por favor a la parte política de Florida que nos den una mano.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Le quiero hacer una aclaración a los invitados: Normalmente nosotros tenemos un tiempo de treinta minutos para que hagan su exposición y creo que ya se ha excedido demasiado el tiempo.

Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Capobianco.-

 

SR. CAPOBIANCO.- Simplemente le quiero decir al señor, que no se malinterpreten las cosas, porque no estoy en desacuerdo con lo que manifestó la Sra. Della Ventura  y el Sr. Bentancor, sino que estoy de acuerdo en que tenemos que tratarlo, yo no me opongo. Pero el señor habló de una forma, que dio a entender como que yo me estaba oponiendo. No señor, no me estoy oponiendo, soy unos de los que voy a defender, ni siquiera sé cuál es la empresa. Pero si usted sabe –lo vuelvo a repetir-, que hay algo turbio,  manifiéstelo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverria.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Gracias Sr. Presidente. Buenas noches a los visitantes de la noche de hoy que están exponiendo este tema. Primero quiero decir, cuando el Cuerpo entra en Régimen de Comisión General, significa que los visitantes nos exponen sus planteamientos e ideas y luego el Cuerpo toma resolución sobre eso con respecto a: ¿Qué hacer? ¿Cómo hacer? ¿Cuándo hacer? Lo trata en sesión, en comisión, se asesora y luego toma una decisión; en definitiva legisla luego de estudiar e interpretar los documentos, datos y demás que pueda obtener. Por lo tanto, esa es nuestra función, nuestra función no es ejecutiva, de ir y decir suspéndase y punto, porque los apuros, no la burocracia sino la democracia, llevan a que se cometan errores que después son difíciles de subsanar.

Tengo tres preguntas bien concretas. Ustedes están reclamando ante la Junta Departamental una situación que ustedes entienden es incorrecta, entonces la pregunta es: ¿Ustedes están reclamando, solamente por los vecinos de los dos barrios que mencionaron o además están reclamando por los vecinos de los otros barrios donde también existen antenas? Me estoy refiriendo a todo tipo de antenas, porque si tenemos desconocimiento de los tipos de radiaciones y los males y las cosas que puedan suceder a la salud humana, evidentemente, nos tenemos que referir a todas las antenas. Específicamente tenemos antenas de ANTEL, ANCEL, MOVICOM y otras más. La segunda pregunta, es relacionado un poco con esa: ¿Qué información tienen ustedes con respecto a los permisos, autorizaciones y los problemas en salud humana que puedan provocar las antenas ya instaladas, ANTEL, ANCEL, Radios AM y FM, MOVICOM, etc? La tercera pregunta, se refiere a algo que mencionaron ustedes al principio de la exposición, con respecto a que en el este del departamento de Florida existían enfermedades oncológicas y/o hematológicas en muchos ciudadanos. ¿Saben ustedes que esas enfermedades son producto de alguna antena similar localizada en esa zona del departamento.-   

 

SR. DELEGADO.- Con respecto a la primera pregunta. La inquietud de los vecinos del barrio Floridablanca, a los que se sumaron luego vecinos del barrio Cuchilla Santarcieri, pero vecinos de toda  Florida tiene que ver con un tema de salud pública de todos los ciudadanos de Florida, por lo menos de los más cercanos a nosotros. Han habido manifestaciones, preocupaciones de vecinos de Mendoza Grande, de Cerro Colorado y de Fray Marcos que tenemos conocimiento.

Yo creo que el primer planteo que está haciendo la comisión es que el espectro político no se lo ha hecho todavía –como decía el Edil Bentancor-. Creo que acá hay un tema de vecindad, los primeros que se dan cuenta son los vecinos porque son los afectados. Y si vemos que pueden haber problemas o adivinar o imaginar o presumir o tener conocimiento de que cierto tipo de inconveniente plantean este tipo de antenas que emiten cierto tipo de radiaciones, lo menos que podemos hacer es poner el tema en la agenda pública. Y si este tema está en la agenda pública está gracias a que unos vecinos calificados, vecinos con temores no tan desconocedores del tema quieren que seamos todos conocedores de lo que pasa, si pasa algo o si no pasa, y si verdaderamente pasa cuánto pasa de esto.

Entonces yo creo que el movimiento de este vecindario surgió justamente por un interés legítimo y personal, porque esta antena iba a estar instalada a escasos metros de nuestras casas, zona de residencia de las 24 horas. Yo preguntaría: ¿Uds. estarían tranquilos con un monstruo de estos instalado ahí? Estarían tranquilos con que le colocasen una antena así, no sabiendo qué pasa, no sabiendo si viene un viento y se la tira y se le cae arriba de la casa o de un hijo o de un nieto o de la persona que va pasando. Entonces yo creo que el planteo es mucho más global y general, no es solamente la preocupación que nos toca personalmente como vecinos de 10 o 20 metros de la colocación de ese artefacto. Pero queremos también desasnar conciencias, generar que los demás no crean que esto es algo que no hace absolutamente nada de nada, si otros países están tomando prevenciones.

Si estamos llegando tarde es tema de nuestro subdesarrollo mental, no prevemos en Uruguay, prevemos en Florida, yo creo que tenemos que prevenir, tenemos que tener esa cultura de prevención, ante cualquier cosa nueva a ver que pasa con esa cosa nueva, plantearnos cosas. Entonces yo creo que ese es uno de los temas grandes que venimos a plantear acá. Creo que tenemos que conocer más del tema todos, no los técnicos solamente, la población tiene que saber, porque a veces los técnicos hacen cosas que la población no sabe y a veces nos ligamos cosas tremendas.-

 

SR. DELEGADO.- Una explicación es aquel cuento “de vamos a vender el espejito a los indios”. La otra pregunta cuál era Sr. Edil Echeverría que no me acuerdo.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Estaba referida a las otras torres.-

 

SR. DELEGADO.- La inquietud de presentar el tema de las otras torres del resto del departamento está en la cantidad de vecinos que nos estuvieron llamado continuamente por teléfono y respondiendo a nivel de prensa que ellos tenían tal problema como en Fray Marcos, como en Mendoza, como en Sarandí Grande que por suerte se paró a tiempo...

 

SR. ECHEVERRIA.- Me refiero a las otras torres instaladas por las otras empresas.-

 

SR. DELEGADO.- Las otras torres de las otras empresas, aquí presente el ingeniero dijo que habían entrado callados la boca MOVICOM y ANCEL, y que yo sepa la antena de MOVICOM está instalada en el cerro y la de ANCEL es una torre sola. Acá no hay ninguna antena instalada callada la boca, que está en la cabeza de las autoridades retirarla, porque como dijo el Sr. Intendente que era una mole que teníamos sobre nuestras cabezas.

La tercera pregunta estaba referida al tema de las enfermedades. El tema de las enfermedades es una versión un tanto extraoficial que se comenta en el diario vivir de todos nosotros, se comenta en el hospital, en el sanatorio, entre médicos, entre pacientes y entre familiares por la gran cantidad de problemas oncológicos que vienen de la zona este del departamento, que no se sabe cuál es el problema. Si hay radiación en algún lado en aquella zona o cual es el problema.

Pero de todas maneras, como yo dije hoy de mañana en la radio, a la hoguera no vamos agregarle más leña, porque este tema de la antena es volver a agregarle más cosas a esos que todavía no hemos descubierto de por qué esas enfermedades se producen con tanta continuidad con el paso del tiempo.-

 

SR. ECHEVERRIA.- No sé si me entendió, pero la pregunta mía es concreta ¿Uds. reclaman porque no quieren que se coloque una antena de telefonía celular?

 

SR. DELEGADO.- Sí-

 

SR. ECHEVERRIA.- Como argumento para eso Uds. expresan que en el este del departamento hay muchos enfermos oncológicos y hematológicos. Entonces yo les pregunto concretamente: ¿Uds. dicen que hay una antena similar que les produjo eso? Porque sino no me sirve como argumento.-

 

SR. DELEGADO.- Sr. Edil. Nosotros como vecinos hemos elevado una serie de pequeños temas, Cuales habían sido los criterios que la Intendencia Municipal  de Florida había tenido para autorizar la instalación de la antena. Entonces me gustaría que leyeran los argumentos que están en la nota que se las han distribuido en fotocopìa que tienen que ver con muchas cosas. El tema de las radiaciones es uno de los temas. No vamos a decir tampoco que el tema de las afecciones oncológicas de una zona tiene que ver con un tema propio con las antenas de F.M., de A.M., de telefonía o de microondas, es decir no está comprobado. Pero lo que sí está comprobado es que ciertas radiaciones, y en este caso son radiaciones que producen las radiofrecuencias, provocan una serie de consecuencias que están descriptas en la nota que presentamos y que Uds. tienen a mano.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman La Paz.. Le recuerdo a los señores Ediles que hace más de una hora y media que estamos tratando el tema. En lo posible vamos a tratar de acotar el tema.-

 

SR. LA PAZ.- De acuerdo Sr. Presidente. Yo voy hablar como Edil y como vecino porque soy del interior del departamento. Les quiero informar que en la localidad de Cardal ya hay una antena de CTI Móvil instalada, llegamos tarde. También les quiero  preguntar si Uds. saben de la cantidad de contaminación que hay en la ciudad de Florida, no solo por las antenas, sino por la Curtiembre, por la CONAPROLE, en la pradera de los campos por los herbecidas. ¿Uds. tienen idea de cuánta gente quedaría sin trabajo si paráramos esa obra? ¿Cómo se compatibiliza una cosa con la otra?

 

SR. DELEGADO.- Nosotros venimos por un tema  puntual. El tema que el Sr. Edil plantea está muy bien, sería bueno que lo rescatásemos en una linda obra, donde pudiéramos ponernos de acuerdo y preguntarnos qué tipo de país queremos. ¿Un país envenenado o un país natural como el que aparentemente tenemos: "Uruguay natural"? Ese tema sería bueno trabajarlo: la calidad de las aguas, el tipo de fertilizantes, los herbicidas, sería muy bueno, pero nosotros venimos por este tema puntual. El tema trabajo por supuesto que nos preocupa pero nos preocupa el tema que por un argumento de trabajo, sigamos contaminando, sigamos rompiendo lo poco saludable que tiene este tercer mundo, empobrecido por intereses transnacionales, por aquellos que se han enriquecido y se han ido a otros países y ahora vuelven. ¿Para qué? Para sacarnos lo poco que nos queda que son nuestros recursos naturales como es el caso del agua, como es el caso de los suelos, como es el caso de los aires.-

 

SR. LA PAZ.- Estamos totalmente de acuerdo en eso. Usted sabe que los países industrializados tienen un nivel de contaminación muy superior al nuestro, ellos están más contaminados que nosotros. Pero vamos al tema de la antena. Con respecto a este tema de la antena yo comparto el criterio de que ante la duda siempre se tiene que parar el andar, estudiar el tema y después seguimos si se puede, si no, no seguimos, tengo la certeza que debe de ser así. Ustedes plantean un tema de seguridad edilicia con lo que también estamos de acuerdo, pero también pueden haber edificios en el centro de la ciudad de Florida que algún día se pueden caer también, pero están ahí. En el tema edilicio me parece que tendría que haber una seguridad de parte de los ingenieros de que eso no se va a caer y que van a hacerse controles periódicamente para que eso no ocurra, no estaría pensando jamás que una torre se pueda venir abajo. Sabemos que sí ha pasado, pero vamos a ser bien intencionados.

Sobre el tema de la radiación hay ciento cincuenta bibliotecas: hay gente que dice que no hace nada, hay gente que dice que hace algo, hay gente que dice que el daño es a largo tiempo, no tenemos nada comprobado, pero lo que yo les puedo decir es que estoy exactamente igual que ustedes. Estoy pensando que si tenemos una duda, lo mejor que hay que hacer es parar, tomarnos los tiempos necesarios para dilucidar si esto es conveniente o no. Si es conveniente, las obras van a seguir y si no es conveniente no y nosotros tenemos que ser garantes de la salud de la población de Florida, en eso los estoy acompañando, quizás no comparto el tono del Sr. Delegado de camisa amarilla porque con el apasionamiento del tema parece que nos quiere retar y yo lo entiendo porque él se ha preocupado mucho por esto y eso lo lleva a que diga que nos exige esto, aquello, nadie puede exigirle nada a nadie, todos tenemos que ser dueños de nuestros actos. Vamos a seguir con ustedes hasta que "saquemos humo blanco" entre todos: entre los que están a favor y entre los que están en contra. Cuando estemos convencidos todos de lo que tenemos que hacer, lo haremos, mientras tanto hay que parar, no hay otra.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. María T. Machín.-

 

SRA. MACHÍN.- Me parece muy bien la inquietud que ustedes tienen y me parece muy bien que la gente se una tratar estos temas que pueden escaparse muchas veces a las autoridades, entonces es muy importante que el pueblo esté presente en esos lugares.

Considero que ustedes -como todos nosotros-, como ciudadanos y como padres de familia, cuando creemos que algo representa un riesgo, nos preocupamos, me parece perfecto. Nosotros todos tenemos un poco de miedo a lo desconocido y por lo tanto, lo importante es tratar de llegar más lejos y ver qué tipo de tecnología se trata y asesorarnos con técnicos para llegar bien al fondo de la cosa. Pero yo quisiera que ustedes no tengan ninguna duda en que esta Junta Departamental se va a preocupar por ese tema como se ha preocupado también por otros tantos y en la noche de hoy, en cuanto se levante esta sesión, nosotros quedaremos tratando este tema y habrá una propuesta que será importante para todos, de eso no tenga ninguna duda porque todos nos preocupamos por eso porque somos ciudadanos de Florida.

Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Rodríguez de León.-

 

SR. RODRÍGUEZ DE LEÓN.- No sé qué sentí haciendo referencia a Fray Marcos en cuanto a enfermedades por causa de la torre. Yo soy propietario de un predio donde existe una torre de C.T.I pero hace tres o cuatro meses que está instalada, yo creo que en Fray Marcos hace mucho más. Según la palabra del Dr. Eduardo Tapié, él está estudiando ese tema, lo que está pasando en Fray Marcos desde hace muchos años no tiene nada que ver con la antena que está instalada. La gente que vino a tratar fue de la empresa SACEEM, trataron conmigo todo lo referente a la reglamentación, planos, Intendencia, los materiales fueron comprados en Fray Marcos, la gente que trabajó fue gente especializada, la torre está hecha con total seguridad, tenemos que modernizarnos. El Sr. que habló de choclo, no, se llama maíz esa planta, es originaria de América y nos la robaron estos vivos y la plantaron allá, pero la plantaban los indios, los que les compraron los espejitos acá junto con la papa. ¿Usted cree que le podremos vender carne a Méjico si no instalamos C.T.I acá? Carne a Méjico no se le vende si no instalamos C.T.I., así nomás.

Nada más muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. La pregunta nuestra es si hablaron con alguno de los diputados del departamento de Florida.-

 

SR. DELEGADO.- No, en realidad hasta el día de hoy no. Yo lo expresé antes de ayer en el programa de Giachetto, los nombré incluso porque me dolió muchísimo que desde hace ya muchos días que estamos con este problema y no escuché a nadie del espectro político de Florida, estoy hablando del novel Senador Amaro, estoy hablando del novel futuro Senador Eduardo Lorier, estoy hablando de los dos Diputados de Florida: blanco y frenteamplista que no sé si les escapó el tema, estaban preocupados por otra cosa y no se dieron cuenta de que nosotros teníamos un problema realmente serio que camina a mil por hora.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Les decía justamente por eso, porque sinceramente, más allá de una moción que pueda sacar la Junta Departamental, no hay otra cosa. Tenemos que sincerarnos con ustedes, podemos estar de acuerdo con lo que ustedes dicen pero lo que va a salir de aquí es una moción que no puede ser más que un apoyo y nada más. Entonces yo creo que las autoridades, los dos Diputados y Senadores, tendrían que ser los que a nivel nacional actuaran con más rapidez a los efectos de parar este tema y después sacar las conclusiones definitivas, si se puede o no se puede levantar la torre. Hace una hora y media que estamos compartiendo con ustedes y vuelvo a reiterar que lo más positivo puede ser eso: un papelito que diga: "La Junta Departamental de Florida apoya tal cosa propuesta por los vecinos..." pero muere en eso, entonces, como ustedes dicen, tiene que ir más allá todavía y mi sincero consejo es que traten de lograr esas audiencias cuánto antes que son los que realmente hoy por hoy tienen fuerzas, más que nada el Sr. Diputado Álvaro Vega que es del gobierno que entra el 1º de marzo y es el que va a tener realmente la decisión definitiva en estos temas.

Muchas gracias a todos.-

 

SR. DELEGADO.- Gracias Sr. Edil. Hemos estado trabajando prácticamente a nivel local y yo creo que la fortaleza debe de venir de los Gobiernos Locales, creo que estamos en momentos donde lo local tiene que valer mucho por más que lo nacional valga también. Vamos a hacer los contactos correspondientes porque son representantes nuestros también, tenemos cuatro representantes, creo que es histórico ese hecho en el departamento.

Vamos a hacer los contactos, gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio Araujo.-

 

SR. ARAUJO.- Para llamar la atención, porque estamos bastante pasados en el tiempo, según lo que establece el Reglamento. Como estamos en Régimen de Comisión General, no podemos hacer ninguna moción, por lo que sugerimos a la Mesa que de por concluido la exposición de los vecinos. Aclaramos, que compartimos totalmente lo que ellos han expresado y como el tema ha sido incluido en el orden del día de hoy, esto va a ser discutido nuevamente y creo que todos los argumentos y preguntas ya han sido hechas. Por lo que le digo a los vecinos ,que nos honran con su visita, y a la Mesa que de por concluido el tema.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, agradecemos su presencia y le decimos que esta casa, es la casa de todos los ciudadanos floridenses y que está siempre a la orden cuando así lo requieran y estoy seguro que los señores Ediles comparten la opinión. Así entonces, estamos concluyendo la visita de los señores: Fernández, Machado, Utaravicius, Chaparro y Delgado.

Pasamos a levantar el Régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

SR. PRESIDENTE.- La Mesa propone cinco minutos de cuarto intermedio.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (26 en 27).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número, se levanta el cuarto intermedio. Ha llegado una moción a la Mesa, la cual será  leída por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Mocionamos que se incluya en el orden del día de hoy el tema: Instalación de torre”.

Firman los señores Ediles: Bentancor, Della Ventura, Franquini, Oliva, Fernández Javier y Arturo Echeverria.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar incluir este punto como tercer punto del orden del día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (23 en 23).-

 

SR. PRESIDENTE.- Para poder recibir a representantes de la empresa SACEEM, hay que votar entrar en Régimen de Comisión General. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- No es lo correcto, porque creo que la empresa para ser recibida tendría que haberlo solicitado con tiempo.-

 

SR. PRESIDENTE.- La empresa lo solicitó luego de haber hecho el repartido y la Presidencia entendió que era correcto darle la oportunidad a los vecinos y también a la empresa e incluirlo el mismo día.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Hay un periodo de tiempo en el cual una delegación solicita ser recibida, en este caso la empresa no tiene ese tiempo de solicitud, no hay ningún distribuido en donde diga que integrantes de la empresa iban a ser recibidos hoy.-

 

SR. PRESIDENTE.- Ponemos a consideración si la Junta estima conveniente recibir a representantes de la empresa, a pesar de haber excedido el tiempo. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- En más de una oportunidad acá no ha llegado nunca una invitación con antelación y sin embargo se han presentado en la barra y algún Edil ha solicitado que sean recibidos en Sala y se ha hecho. Creo que si estamos tratando el tema y este se ha incluido en el orden del día, que mejor que escuchar las dos campanas.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Carmen Peluso.-

 

SRA. PELUSO.- Creo que esto es sencillo, y no habría ningún inconveniente, creo que por el contrario sería bueno oír la versión de la empresa, a los efectos de facilitar a posteriori lo que puede significar nuestra gestión en este tema. Cuanto más información, mucho mejor. Yo voy a apoyar que se reciba a los integrantes de la empresa.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar si el Cuerpo acepta la visita de los representantes de la empresa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Noel Capobianco.-

 

SR. CAPOBIANCO.- Solicito la prórroga de la hora de la sesión hasta terminar con los puntos del orden del día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar entrar en Régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

SR. PRESIDENTE.- Si son tan amables, invitamos a pasar a los señores representantes de la empresa SACEEM, señores Ingeniero Mario Camacho y Miguel Ferreira. Le damos la bienvenida y le explicamos que el Cuerpo otorga generalmente treinta minutos para hacer su exposición y luego los Ediles harán las preguntas correspondientes. Los dejamos en el uso de la palabra.-

 

SR. DELEGADO.- Buenas noches. Si les parece bien a nosotros nos gustaría hacer una breve exposición para poner un poco el tema dentro del marco de lo que es este contrato, antes de llegar al tema salud, que creo es el tema que preocupa acá.

Este contrato comienza por una licitación pública que hizo el gobierno en el mes de febrero de 2004, donde licitó el uso de una frecuencia de celulares. Entre las condiciones de esta licitación se imponían, como siempre, derechos y obligaciones; dentro de las obligaciones de la compañía, estaba el tener que dar cobertura en todo el país, aún en poblaciones chicas. Básicamente la idea es no darle a un nuevo operador de celular la posibilidad de trabajar solo en la zona de mucha concentración de población de las ciudades capitales de cada departamento sino tener que brindar además de eso un servicio. Entonces la licitación por un lado, le exige a la empresa que atienda a las poblaciones y que llegue a un porcentaje muy alto de la población del país. Como contrapartida de esta obligación principal, lo que se le aseguraba a esta gente, que fue la que mejor estuvo dispuesta a pagar por el derecho de hacer este negocio en el Uruguay, la igualdad de competencia. ¿Qué es la igualdad de competencia básicamente en este tema? Es dejarlo estar con la infraestructura que necesita donde están sus competidores. Este es el principio del proyecto que no trae hasta acá ahora. ¿Qué pasa con el desarrollo de este proyecto? Cuando salimos de esto que es la licitación que hace el gobierno y pasamos a tener que hacer las instalaciones dentro de cada departamento, y esto se lo digo con propiedad, yo soy el gerente del proyecto de SACEEM para la adquisición de los sitios y personalmente he negociado y tratado los permisos en las Intendencias de más de 300 sitios, de más 300 antenas. Hoy ya hay 200 antenas ya instaladas, hay 300 sitios ya negociados, hay 100 más que están en camino.

¿Con qué nos encontramos cuando fuimos ha hablar a cada una de las Intendencias de todos los partidos políticos? Nos encontramos  con que no había historia en el país de desarrollar un proyecto de comunicaciones con esta velocidad, porque básicamente acá se había instalado ANTEL en el correr de 15 años, se había instalado MOVICOM un poco alejada dentro de ANTEL en el correr de unos cuantos años también. Entonces no había reglamentación que contemplara los pedidos de instalación de estructura, y de hecho, como además ANTEL era parte del Estado esos permisos nunca se pidieron. Además ANTEL hace que esta instalada acá 25 años, esa torre que tiene ANTEL acá está hace 25 años.

Entonces con lo primero que nos encontramos fue con un vacío en la reglamentación. Entonces SACEEM que es una empresa uruguaya que hace 50 años que trabaja en Uruguay, que tiene unos cuantos empleados de Florida, no solo para esta obra, en SACEEM hay 65 personas de Florida que trabajan con continuidad. Vinimos a Florida como fuimos a todas las otras Intendencias a poner el gato arriba de la mesa, a decir señores, acá nosotros tenemos que venir a instalar 11 estructuras para telecomunicaciones, en este lugar, en este lugar y en este lugar. Eso lo hicimos el 15 de octubre del año pasado, y eso lo hicimos igual que en las otras Intendencias a través de los servicios técnicos. Porque esto no es o no era o no ha sido en los demás departamentos un tema político, es un tema técnico. Fuimos a los servicios técnicos a partir del 15 de octubre con toda la información a decir señores, estos son los lugares donde nosotros nos tenemos que instalar, estas son las limitaciones que nosotros tenemos para instalarnos, porque obviamente, las antenas tienen que estar cerca de la gente, teléfonos celulares sin antenas no existen. Tenemos una limitación de cuánto nos podemos mover fuera de la zona más poblada, también pusimos arriba de la mesa nuestras limitaciones, y trabajos con los técnicos de la Intendencia para decir que dentro de las opciones que tenemos, que podemos manejar que es lo menos problemático para la Intendencia. En los sitios donde la Intendencia encontró, en el acierto o en el error técnico, como todos nos equivocamos, que era menos problemático, en ese sitio fuimos a negociar los contratos con cada uno de los vecinos.

Somos una empresa que tiene 50 años en plaza, algunos de Uds. nos conocerán, hay obras grandes cerca de acá, la represa de Paso Severino. Creo que el padre del amigo Fernández trabajó con nosotros en la obra porque me lo comentó el otro día.

Tenemos, y es una responsabilidad que está en el Código Civil, en el artículo 1844, una responsabilidad decenal sobre lo que hacemos, durante 10 años somos responsables sobre lo que hacemos. Además somos una empresa de ingeniería que se dedica a hacer estas cosas, que las hemos hecho para ANTEL durante mucho tiempo. Si nos ponemos a revisar un poco la historia, quizás la torre de ANTEL que esta acá la construyó SACEEM porque es la especialidad de la empresa.

Una cosa más quería aclarar, porque escuché más temprano que había una duda al respecto. MOVICOM está brindando servicios en Florida y el sitio de donde emite MOVICOM es el edificio del Banco Hipotecario que está casa por medio con la Intendencia.

Venimos y pusimos el problema arriba de la mesa para ver como entre uruguayos sacábamos la cosa adelante molestando lo menos posible, con tiempo, vinimos el 15 de octubre.

En ninguna Intendencia, tampoco en Florida se nos ha exigido tramitar permiso de construcción. ¿Por qué? Porque esto en la mayoría de los casos es mucho más una obra de montaje que de construcción. Cuando uno entra en los carriles que la Intendencia ya tiene armados para un permiso de construcción, esos trámites están pensados para cuando uno va a construir una vivienda, va a construir un galpón, va a construir un edificio, pero no para construir una torre, no encaja lo que se exige en esos trámites con la construcción de una estructura metálica. Entonces lo que acordamos con la gente técnica de la Intendencia, igual que lo hicimos en todos los otros departamentos del país, fue que una vez que tuviéramos el acuerdo técnico pudiéramos comenzar a construir. Entre el acuerdo técnico y el permiso definitivo para nosotros hasta la semana pasada, y nuestra experiencia en los demás departamentos, lo único que mediaba era la firma del Intendente, porque básicamente este es un tema técnico.

Entonces nosotros empezamos a trabajar después de haber tenido la opinión positiva de los técnicos de la Intendencia en cada sitio, incluido el sitio que ahora estamos discutiendo. Además ese es el procedimiento habitual aún en los permisos de construcción. Yo no sé si todos Uds. conocen como es un permiso de construcción, pero uno cuando pide para construir algo se presenta en la Intendencia y digo yo quiero hacer esto, presenta lo que quiere hacer, normalmente hay unos papeles fórmula A que se presentan y una vez que uno presentó la idea y eso está dentro de lo que los servicios técnicos entienden, empieza la construcción, más allá, que al permiso se lo dan al final. Lo que se entiende como permiso de construcción es la presentación del pedido del permiso de construcción, o sea que no hemos inventado nada ni lo han inventado ninguna de las otras Intendencias, así ha funcionado en todos lados.

Entonces tampoco desde el punto de vista legal por este hecho de no existir un trámite, tampoco estamos violando ninguna normativa cuando construimos, porque no hay ninguna reglamentación de la Intendencia que nos diga que Uds. antes de hacer esto tienen que pedir el permiso tal o cual según este formulario. Pero nuestra actitud ha sido, desde que vinimos en octubre, cuando vinimos el otro día a charlar este tema de nuevo en virtud de las dudas que estaban surgiendo, en buscar soluciones.

El otro día en una reunión que mantuvimos con la Intendencia, pedimos que se recibiera al Sr. Fernández que estaba afuera con uno de los Ediles, porque no teníamos nada que esconder, todo lo que teníamos que hablar estaba arriba de la mesa. Entonces como concepto acá nunca hubo nada por izquierda ni por abajo de la mesa. Es más, tal es nuestra voluntad de buscar soluciones, que después de la reunión que tuvimos el otro día, se nos aclaró por parte de técnicos de la Intendencia que había habido un error, que en la zona donde se nos había autorizado instalar la antena hay proyectos realizados, han gastado mucho dinero en canalizar el arroyo, tenían un proyecto de parquizar esa zona. Nosotros no solo paramos inmediatamente sino que además nos llevamos las cosas y les dijimos: señores, no lo hacemos ahí. Eso se lo dijimos el otro día en la reunión.

De la misma manera cuando el jueves nos dijeron que también teníamos que parar la obra que estábamos haciendo más afuera, la paramos; independientemente de que hubiera reglamentación o no al respecto para presionarnos, nuestra manera de trabajar no es meter a los abogados por delante a la gente que trabaja atrás, todo lo contrario. Así que el otro día, cuando nos avisaron que teníamos que parar la obra que estábamos haciendo en las afueras, trabajamos hasta que pudimos asegurar que los tramos de torre que habíamos levantado no se iban a caer, no paramos a los diez minutos porque no podíamos, pero en cuanto pudimos paramos y nos fuimos.

Nos queda para cerrar este esquema el tema de los riesgos. En algún momento hoy las preguntas iban a si las torres se pueden caer, si las torres se caen quién paga, y el tema de la radiación.

Las torres se pueden caer como se puede caer cualquier edificio en Florida, cualquier edificio en el Uruguay, solo que se van a caer muchos edificios antes que caigan las torres. ¿Por qué? Porque por nuestra práctica en plaza y por exigencia del cliente  -todos los cálculos están a disposición de ustedes-, las estructuras ya están diseñadas para no deformarse hasta perder la trasmisión con vientos de hasta 160 km/h.

Estamos hablando de que ahí todavía no se caen, con 160 km/h de viento, se interrumpe el servicio, quiere decir que la torre se inclina más de 4 ó 5 grados.  Con 160 Km/h no queda mucho alrededor para darle servicio pero, es así, es la práctica usual, es la práctica que usa ANTEL, la ha usado durante treinta años y a ANTEL nunca se le cayó una torre y a nosotros tampoco.

En segundo lugar, además de la responsabilidad decenal que tenemos como constructora, hay seguros contratados por la empresa de telefonía y estos son temas que hemos visto lugar a lugar, con la gente que estamos contratando. Acá se da una situación particular de que el predio al que estamos llegando, es de una asociación comercial y es un predio vacío, pero yo estoy seguro -y ustedes pueden salir y ver-, que probablemente en un 70% de todas las estructuras que nosotros tenemos instaladas, las mismas están en el fondo de la casa de alguien. Todos estos temas en general -incluso con el amigo con el cual tenemos contratada una torre aquí-, los hemos tratado, les hemos mostrado la póliza de seguro, les hemos dado nuestras garantías como firma de ingeniería y toda la información de vuelta, los cálculos, la póliza, están a disposición.

El último tema, el de la radiación, es un tema que nos preocupa también a nosotros desde el arranque porque hay una ética de empresa en la que Saccem no hace negocios raros, pueden revisar 50 años de historia en hacer obras y no nos van a encontrar participando en ninguna obra que tenga cosas raras. Entonces, además de las cosas que son razonables, además de que ANTEL y MOVICOM están hace diez años en el país dando este mismo servicio, además de que las emisoras de radio, los canales de cable irradian una potencia que en el lugar donde nosotros ponemos la antena, lo que se recibe de las emisoras de radio y de los canales de televisión, es entre 500 y 1000 veces más que lo que se irradia en el lugar. Además de eso, hay información de salud de organismos responsables. Quisiera hacerles dos comentarios sobre el tema de la salud y los organismos responsables. En este tema nosotros nos encontramos en una posición bastante difícil porque tenemos que demostrar que somos buenos, yo le pediría a cada uno de ustedes cómo demostraría fehacientemente que usted es bueno. Ahora piensen qué fácil es demostrar que uno es malo, alcanza que traiga un caso de mal proceder para que se demuestre que yo procedo mal, pero no alcanza una vida de proceder bien para demostrar que procedo bien. Ese es un poco el tema de la salud.

Es muy difícil demostrar que en todos lo lugares del mundo, en todas las situaciones posibles, esto no hace mal. ¿Por qué? Simplemente porque tiene que ensayar todos los lugares del mundo y todas las condiciones posibles. Pero por el otro lado, no hay ningún  caso conocido en el mundo, donde alguien haya demostrado cualquier relación razonable entre las antenas y una enfermedad. Se hubiera hecho rico si existiera, pero no existe.

Se pueden hacer un montón de estudios para ver cómo se afecta la salud en distintas condiciones, estudios que son muy caros, que los hacen algunos laboratorios independientes, que los hacen algunos organismos independientes; entonces yo quisiera poner ante su atención informe de la Organización Mundial de la Salud sobre los efectos de los teléfonos celulares a la salud. La Organización Mundial de la Salud de alguna manera es el ente internacional confiable en este tema. Quisiera poner a su consideración la información producida por un laboratorio independiente en radiaciones no ionizantes de Estados Unidos que básicamente a nosotros nos ha servido mucho, hemos aprendido mucho con este informe porque arranca explicando qué son las radiaciones, cuáles son los problemas, contesta la cien preguntas que nos podemos hacer sobre este tema y concluye con que no hay información que permita decir que esto hace mal, igual que el informe de la Organización Mundial de la Salud. "Informe del Centro Argentino de Ingenieros", son como 70 páginas con las mismas conclusiones. "Informe de la Universidad Nacional de Córdoba" y después una cartita de la URSEC.

La URSEC, es la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación, y es en la que nuestro país se encargó de hacer la licitación, se encarga de autorizar o no que los equipos se importen, se encarga de autorizar o no que los equipos se instalen y cómo se instalan y aprueba o no la instalación del sitio.

Esta carta la URSEC la produjo a pedido de otra Intendencia, que como ustedes tenían duda a nivel de salud, cosa que es razonable, yo les voy a dejar esta carta, que básicamente lo que dice es: Que hay condiciones de instalación de estos equipos en los que no hay ningún experimento que haya demostrado que se produce ningún cambio apreciable. Esas son las normas internacionales de seguridad, o sea, en Europa los celulares se instalan siguiendo una cierta normativa de seguridad, en Estado Unidos también, son bastante parecidas las cosas que piden, y es lo mismo que solicita la URSEC, la normativa internacional de seguridad. ¿Qué es la normativa de seguridad internacional? Son las condiciones que tienen que tener los equipos y las instalaciones porque yo estoy seguro que no hacen mal. El Estado esto no lo está haciendo solo ahora sino que lo hizo hace veinte años cuando vinieron los primeros equipos para ANTEL y los iba a usar el propio Estado. La URSEC dice, que no deja entrar al país, ningún equipo que no cumpla con la normativa internacional de seguridad vigente y no deja hacer instalaciones que no cumplan con la normativa internacional vigente. ¿Por qué? Porque con la normativa internacional vigente, yo me aseguro que las radiaciones de las antenas no tienen efecto sobre la gente. Hace una descripción de lo que son los efectos de las radiaciones, copia un párrafo largo de la página web de la Organización Mundial para la Salud, en la que se resume un poco lo que está en el informe y se declara competente tener las competencias legales para hacer las evaluaciones referidas al cumplimiento de las normas internacionales. Además de hacer esto,  la URSEC –ayer lo hablé con el Gerente General de URSEC-, está absolutamente dispuesta a brindarle toda la información que se le solicite. De hecho, en la ciudad de Flores hubo algunas quejas de vecinos, entonces la gente técnica de la URSEC y de la Facultad de Ingeniería que está involucrada en este tema, fueron a un programa de televisión de un canal de cable, a contestar las interrogantes de la gente. No pasó más nada y el tema terminó ahí. La gente de URSEC, está a su entera disposición para aclarar todas las dudas que hagan falta. Es más, en mayo, se va a hacer un simposio sobre este tema, donde se va a traer gente de varios países para informar al respecto. En particular están trayendo además de esas personas de países del primer mundo, gente de Brasil Centro de Pesquisas y Desenvolvimiento de Brasil y Centro de Investigaciones y Desarrollo de Brasil, que  tenían esta misma duda, pusieron algunos miles de dólares, que es lo que cuesta hacer este estudio y lo realizaron y llegaron a las mismas conclusiones. Como dije anteriormente, este simposio va a acontecer en mayo y desde ya, en nombre de URSEC están invitados. Este es un poco el planteo que queríamos hacer, hay un por qué de que se estén instalando las antenas de celulares, contarles un poco en la forma que hemos procedido con la Intendencia, con los servicios técnicos brindándole toda la información y trayéndole toda esta información adicional que entendíamos era pertinente y estamos a sus ordenes, como estuvimos desde el 15 de octubre.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Ruben Rodríguez.-

 

SR. RODRIGUEZ FLORES.- Buenas noches y gracias por venir. Creo entender que ustedes dijeron que el 15 de octubre de 2004, habían hablado con el Sr. Intendente.-

 

SR. DELEGADO.- No con el Intendente, sino que fue con los servicios técnicos de la Intendencia.-

 

SR. RODRIGUEZ FLORES.- ¿En ese tiempo tuvieron alguna entrevista con el Sr. Intendente?

 

SR. DELEGADO.- No, señor Edil.-

 

SR. RODRIGUEZ FLORES.- ¿Y con el Dr. Carlos Arrillaga?

 

SR. DELEGADO.- Al Dr. Arrillaga nosotros lo conocimos el miércoles pasado.-

 

SR. RODRIGUEZ FLORES.- El en una reunión de Bancada nos manifestó que no había tenido contacto con ustedes. Entonces ustedes hablaron con arquitectura y no encontraron ninguna ordenanza sobre el tema de la construcción de torres.-

 

SR. DELEGADO.- Exactamente.-

 

SR. RODRIGUEZ FLORES.- ¿La Intendencia cobra algún impuesto para esta gestión?

 

SR. DELEGADO.- Lo que se está cobrando es una tasa administrativa como cualquier otro trámite que se realice en la Intendencia, más allá de que pueda poner algún tributo en el futuro.-

 

SR. RODRIGUEZ FLORES.- La solicitud de los vecinos con respecto a que en ese lugar no se edifique nada porque de futuro está destinado para un espacio verde. ¿Ustedes siguen con la idea de construir ahí o piensan trasladar la obra hacia otro lugar?

 

SR. DELEGADO.- Nosotros el día miércoles, estuvimos en Florida en el sitio, era un lugar técnicamente aprobado por la Intendencia, pero después por otra causa el Intendente se comunicó con nosotros y nos solicitó que paráramos la obra. Fuimos allí, algunos vecinos se acercaron, fuimos a la Intendencia y luego de la reunión con el Sr. Intendente, dijimos que si esto iba a generar mucho problema no se hacía allí. En realidad nosotros lo que estamos buscando es brindar un servicio y no generar un problema para nadie. Como la asociación propietaria del terreno también estaba dispuesta cesar con el contrato, no tenemos ningún problema en buscar otro sitio y eso se habló con el Intendente y es lo que estamos buscando ahora.-

 

SR. DELEGADO.- Para hacerlo más corto. Nosotros vinimos acá, fuimos a ver el sitio, nos encontramos con este señor, estuvimos conversando allí, le contamos estas mismas cosas. Luego vinimos a la Intendencia, nos encontramos nuevamente con el señor en la Intendencia, lo invitamos para que pasara a la reunión –ahí conocimos al Dr. Arrillaga-, y cuando salimos dándonos cuenta que a las personas de servicios técnicos se les había pasado por alto que ahí estaba planificado todo un parque y nos habían mal autorizado, fui a la obra y les solicité que levantaran todo y taparan el pozo.-

 

SR. RODRIGUEZ FLORES.- ¿Quiere decir que ahí no se va a construir nada?

 

SR. DELEGADO.- No, no se va a construir. Se lo manifestamos el miércoles.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Mizraji.-

 

SR. MIZRAJI.- Les doy las buenas noches a los señores que nos visitan. Mi pregunta es similar a la que hizo el Sr. Edil, yo entendí perfectamente la exposición muy clara de ustedes y como usted bien dijo, las obras están suspendidas. Yo quiero saber cuáles son los pasos siguientes que van a dar ustedes, o sea, que se supone que la semana que viene tampoco van a haber trabajos en las obras.-

 

SR. DELEGADO.- Creo que eso depende un poco de ustedes. Si Ud. me pregunta ¿qué es lo que a mi me gustaría? Yo les pediría a Uds. tomar el camino del medio. Porque acá hay etapas en esta instalación. Hay una etapa donde venimos nosotros, vienen los obreros nuestros, las máquinas, los hierros, hacemos el hormigón, montamos la estructura. Hay otra etapa donde se colocan los equipos, se colocan las antenas, después se de da corriente a eso y ahí empieza a funcionar. Entonces si Ud. me pregunta ¿qué es lo que nosotros quisiéramos hacer? Quisiéramos estar de acuerdo con Uds. en que nos dejaran hacer la parte de obra civil que es a lo que nosotros hoy nos condicionamos mucho. Voy a decir por qué nos condiciona. Para nosotros las dos obras que tuvimos que parar en esta semana implicaron que saliéramos a buscar trabajo en otro lado para darle a esa gente y nos tuvimos que mover una punta de kilómetros, y eso para nosotros es carísimo, más allá que hayamos perdido el trabajo que habíamos hecho en este sitio que definitivamente abandonamos. Entonces yo quisiera tener el beneplácito de Uds. para dejarnos avanzar con la obra civil como estaba planeada, con esa movilización que hay que hacer de equipos que son pesados, mover la gente, los materiales y lo demás, y que dejáramos pendiente poner en funcionamiento el sitio hasta que tuviera el permiso definitivo, porque las cosas no irradian si uno no sube la llave. Ese es un poco el andamiento general de la cosa de lo que se ha hecho en los otros departamentos.-

 

SR. MIZRAJI.- Yo quería hacerle solamente esa pregunta, pero la contestación suya me obliga a preguntarle. A instancia de que suspendieron la obra, porque en definitiva la Intendencia le habrá dicho si tienen que suspenderla por determinado tiempo, si la suspende buscando otro predio.-

 

SR. DELEGADO.- La del primer sitio que está en la esquina del Sr. Fernández , la abandonamos, tapamos el pozo y nos fuimos porque no vamos hacer nada ahí, vamos a buscar otro lugar que sea menos inconveniente para los planes que tiene la ciudad. Pero además de eso, esto fue el miércoles, el jueves nos pidieron parar otra obra. Entonces además de esa gente que sacamos el miércoles de acá, tuvimos que sacar gente también de esta otra obra que nos pidieron parar el jueves. El motivo para que nos pidieran parar esa obra fue que estaba citada esta reunión con Uds., estaba pedida esta reunión con Uds. para dar información, nosotros el propio miércoles pedimos que se nos invitara a esta reunión, y la idea fue dejarlo pendiente hasta que se pudiera conversar y presentar las cosas de los lados. Lo que sí necesitamos es poder seguir trabajando para poder tener a la gente nuestra trabajando, porque hoy no están ganando el sueldo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Miguel Carreras.-

 

SR. CARRERAS.- Gracias Sr. Presidente. Las preguntas que iba a realizar ya fueron evacuadas por los visitantes.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. ¿Qué técnicos le dieron la autorización cuando fueron a la Intendencia? El arquitecto concretamente...

 

SR. DELEGADO.- El Director de Arquitectura, Daniel Peluffo. Quiero aclarar algo porque es muy comprometedor dar nombre, pero la autorización fue dada en forma verbal, él nos dijo que técnicamente él no tenía ningún problema, pero que necesitaba la firma del Intendente. Son dos etapas distintas.-

 

SRA. DELLA  VENTURA.- ¿Obtuvieron esa firma del Intendente?

 

SR. DELEGADO.- No Sra. Edila.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Entonces se empezó la obra sin estar autorizados por la Intendencia.-

 

SR. DELEGADO.- Acá volvemos a la primera parte de lo que yo traté de contarles en el resumen que hice.

La realidad legal es como que la Intendencia no tiene una reglamentación para esto, tampoco puede exigirme completar determinado trámite antes de poder empezar la obra. Los permisos de construcción no llevan la firma del Intendente antes que Ud. pueda arrancar. Lo que se hace es ir con los técnicos, se hace el planteo y cuando los técnicos autorizan Ud. presenta el pedido del permiso de construcción y empieza a trabajar. Básicamente un paralelo a eso del permiso de construcción, salvando la distancia de que no existe reglamentación, es lo que hemos llevado, acá entendiendo de que era el camino más razonable. Esa es la forma en que trabajamos.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- ¿El proyecto en sí lo presentaron cuando solicitaron el permiso?

 

SR. DELEGADO.- El 15 de octubre nosotros vinimos y habríamos un expediente. Primeo nos pusimos a conversar con un plano como este que tenía todas las ubicaciones donde nosotros necesitábamos estar, con 30 documentos como estos que marcaban dentro de cada población donde necesitábamos estar y dábamos las alternativas que habíamos encontrado viables desde el punto de vista técnico para que la gente técnica de la Intendencia nos opinara descartando todas o aprobando algunas.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Cuando yo me refiero al proyecto me refiero a si tienen algo parecido al trámite de habilitación de proyectos e implantación de infraestructuras radioeléctricas, un instructivo que tiene la Intendencia Municipal de Montevideo sobre este tema. ¿Algo parecido a esto no presentaron?

 

SR. DELEGADO.- Ese instructivo que Ud. tiene en la mano no esta vigente.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Yo hablé con el Ing. Luis Ferrari y me dijo que si, que era lo que se le daba a las empresas en Montevideo para que las tuvieran presentes.-

 

SR. DELEGADO.- Para que lo tengan en cuenta las empresas, pero eso no es una reglamentación. Pero le voy a decir por qué no es una reglamentación, igual que no es reglamentación en Canelones. Ese instructivo no pasó por la Junta, porque cuando Ud. reglamenta la ubicación de antenas tienen que pedirle a los que tienen las otras antenas instaladas desde hace muchos años que se avengan a la nueva normativa  La verdad que no hay quien le ponga “el cascabel al gato”. Porque no hay quien haga que ANTEL se lleve las torres de la plaza de cada pueblo donde las tiene. Entonces el problema de eso es votar una normativa que después nadie va a tener las fuerzas para hacerla cumplir. De todas maneras, esa es la guía con la que nosotros hemos trabajado en Montevideo y acá, porque esa guía es de razonabilidad, y en Montevideo tenemos cerca de 100 estructuras instaladas. Con el Ing. Ferrari es con quien tramitamos los permisos, y más que el Ing. Ferrari, la Intendencia de Montevideo tiene una comisión de antenas que preside el Ing. Buonomo, que hoy es el Secretario General de la Intendencia y quien es el que lleva un poco el timón en todo esto. En Montevideo si Ud., habla con el Ing. Ferrari se habrá enterado de que cumplimos con eso y de que nos están dando todos los permisos.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Según me decía, que están tratando con la Facultad de Ingeniería hacer un convenio para que ella pueda medir el alcance de las radiaciones para que se siga avanzando en tratar de que estas radiaciones, de alguna forma, no perjudiquen a la gente.-

 

SR. DELEGADO.- Dos comentarios le voy a hacer: La persona que lleva el tema de las radiaciones en la Facultad de Ingeniería, es el Ingeniero Dutra a quien nosotros contratamos al inicio del proyecto para que nos ayudara a resolver cómo íbamos a buscar y cómo íbamos a construir para poder estar tranquilos. Que la Intendencia esté intentando hacer un convenio con la Facultad para medir las radiaciones, es de orden porque la Intendencia en realidad debería ocuparse de medir la contaminación ambiental en muchos sentidos además de las radiaciones, pero además, nosotros que tenemos una buena relación con la Intendencia de Montevideo y con la Facultad de Ingeniería, nosotros somos empresas de ingeniería, le ofrecimos a la Intendencia y ésta aceptó que nosotros mismos vamos a comprar el equipamiento que se necesite para realizar esas medidas. Le pueden preguntar al Ingeniero Ferrari, quien está comprando los aparatos para que la Intendencia pueda medir, los estamos comprando nosotros.

 

SRA. DELLA VENTURA.- Usted dijo que ya tenía esto pero yo acá veía en el texto, que de manera particular las condiciones de funcionamiento de las estaciones radioeléctricas deberán minimizar en la mayor medida posible los niveles de emisión cercanos a las áreas de influencia sobre espacios sensibles tales como escuelas, centros de salud, hospitales o parques públicos. Y en esa zona donde ustedes van a erigir hay alguna de estas instituciones cercanas. ¿Cómo piensan minimizar esos efectos? Porque es lo que preocupa a la gente.-

 

SR. DELEGADO.- Acá hay un tema que es que a las cosas hay que ponerlas en perspectiva. La radiación de una antena decrece muy rápidamente, a los ingenieros nos encanta complicar las cosas y decimos que decrece con el cubo de la distancia. Si usted multiplica 10m x 10m x 10m le da 1000m, bueno, en 10m la radiación baja 1000 veces, ese es el criterio. Entonces, en todas las reglamentaciones internacionales se habla de intentar estar apartado de las áreas sensibles, pero cuando la reglamentación habla apartado de las áreas sensibles, habla de 100 metros, justamente por este tema de que la radiación cae muy rápido. Hay muchas reglamentaciones porque la reglamentación es local y en Uruguay en algún momento vamos a tener 19 reglamentaciones, una por departamento, eso es lo que pasa en el mundo, como la reglamentación es local, no hay una reglamentación por ejemplo en España, hay una reglamentación en Zaragoza, dentro de Zaragoza en cada municipalidad, entonces, la verdad es que la muestra es amplia.

En general uno tiene que mirar esa muestra antes y quedarse con lo que hace la mayoría y lo que hace la mayoría -y es lo que acordamos con el departamento de Canelones-, es tratar de no estar a menos de 100 metros de una escuela o de un hospital, pero no es el caso de esta antena que estamos instalando, no estamos a menos de 100 metros de ninguna escuela, hospital, guardería, etc..-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Un elemento técnico que quiero consultar es que aparentemente en las grandes ciudades que dicen que tantas se han instalado, serían menos peligrosas porque las torres necesitarían menos potencia al haber muchos celulares circulando, en cambio, en los centros menos poblados precisan más potencia dado que hay menos celulares. ¿Me pueden contestar si es así o no?

 

SR. DELEGADO.- En general eso no es cierto. Digo en general. Este tema es algo bastante artesanal porque la mayor densidad de edificios, la mayor densidad de población y algunos otros factores, la mayor densidad de árboles alrededor de una antena, la presencia de un caudal de agua alrededor de la antena, disminuyen la potencia que atraviesan esas edificaciones, que atraviesa un espejo de agua, que atraviesa una zona arbolada. Entonces no es cierto que una antena en el medio del campo irradia más potencia que una antena en un barrio de una ciudad, porque en un barrio de una ciudad, no le da cobertura a una zona más chica porque esté irradiando menos potencia, sino porque tiene muchos más obstáculos que le frenan la potencia que emite.

Dentro de un orden razonable, todos los sitios tiran la misma fuerza, solo que en las ciudades, como la radiación se encuentra con paredes en el camino, baja más rápido y tiene menos cobertura, por eso en las ciudades se ponen más sitios que en las zonas despejadas pero no porque unos sitios tengan más potencia y otros menos, sino porque simplemente es más difícil dar cobertura en una zona que está llena de edificios, que en una zona que está libre de obstáculos. Además hay otra razón, el tráfico de llamadas que se espera en esa zona, como las celdas de celulares tienen una capacidad limitada de la cantidad de gente que puede hablar, entonces en la zonas densamente pobladas, también se ponen más celdas porque si no, algunas de esas celdas serían un embudo en el que se quedaría gente sin hablar porque le faltaría capacidad. Esos son los dos motivos por los que en las ciudades se ponen más celdas que en un espacio despejado pero no es que haya más potencia en uno que en otro.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Lo último es como una reflexión. De alguna forma están aquí ustedes porque en realidad el Presidente Batlle no cumplió con el plebiscito que laudó la gente que no quería la privatización.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Socorro Franquini.-

 

SRA. FRANQUINI.- Yo quiero precisar algunos datos. ¿Para qué empresa de telecomunicaciones trabajan ustedes?

 

SR. DELEGADO.- Para América Móvil cuyo nombre comercial es CTI.-

 

SRA. FRANQUINI.- ¿Es la empresa mejicana?

 

SR. DELEGADO.- Es la mejicana del Sr. Carlos Slims.-

 

SRA. FRANQUINI.- ¿En qué fecha instalaron la primera antena en el país?

 

SR. DELEGADO.- Principios de setiembre.-

 

SRA. FRANQUINI.- ¿En qué fecha ganaron la licitación?

 

SR. DELEGADO.- En febrero de 2004.-

 

SRA. FRANQUINI.- Hay un hecho que no me cierra porque el Directorio de ANTEL votó el 25 de noviembre el contrato de interconexiones. ¿Es decir que ustedes instalaron antes de firmarse el contrato?

 

SR. DELEGADO.- Sí. Me gustaría aclarar un poco.-

 

SRA. FRANQUINI.- Sí, porque hay algo que no entiendo.-

 

SR. DELEGADO.- Cuando usted entra al negocio de los celulares, necesita dos cosas: necesita tener una red de infraestructura propia que permita que la gente agarre su teléfono y se comunique con las antenas próximas. Las antenas se ponen en cadena unas con otras y la conversación que uno está teniendo, se lleva hasta un centro de procesamiento en el que se la dirige al teléfono de la otra persona con la que usted está hablando. Usted quiere hablar conmigo por celular, toma su teléfono -imaginemos que los dos tenemos el mismo teléfono de ANTEL para no hacer propaganda de CTI-, y no me va a llamar de su aparato al mío, usted va a hablar con la antena de celular que está más cerca, esos sitios se van a comunicar hasta ir a Montevideo a la central de ANTEL, van a deshacer todo el camino hasta acá y la antena ésta que está más cerca nos va a traer la comunicación a mi teléfono. Eso es si los dos tuviéramos un teléfono de ANTEL. Si usted tuviera MOVICOM y yo ANTEL, usted se va a comunicar con la antena de MOVICOM, esto va a ir hasta MOVICOM en Montevideo, ahí, en algún momento la comunicación tiene que pasar de MOVICOM a ANTEL y ANTEL me va a traer la comunicación a mí.

Entonces hay dos cosas, una es que yo tengo que armar mi red para que usted tenga una antena mía con la que hablar y yo llevar el tráfico hasta Montevideo. Después de eso, necesito una posibilidad –esto es la interconexión-, de que las conversaciones que se generaron en mi teléfono, pero quieren hablar con MOVICOM, con ANTEL o con ANCEL, puedan cambiar a la red que le va a llevar la comunicación a usted. Entonces como las cosas no son instantáneas, porque nosotros comenzamos a instalar en setiembre una red de celulares y seguimos instalando, probablemente nos queden un par de meses más de obras, que es el tiempo que va a llevar hacer la red de CTI. CTI comenzó a hacer su red, su obra civil y su instalación de equipos antes que se firmara la interconexión; cuando tuvo los equipos instalados, pidió permiso a la URSEC para ponerlos en funcionamiento. Los técnicos de la URSEC visitan cada uno de los sitios que CTI instala y cuando la URSEC autoriza a que ese sitio se ponga operativo, ese sitio pasa a integrar la red. Luego de preparar la infraestructura y finalmente conseguir la interconexión con todos los otros operadores, es donde CTI sale a vender teléfonos, eso fue lo que pasó. CTI no salió a vender hasta que no tuvo la interconexión con ANTEL.-

 

SRA. FRANQUINI.- Yo tal vez entiendo poco de interconexiones y celulares, pero no me sigue cerrando. Además es bueno aclarar que URSEC no tiene venia parlamentaria, si no que es una repartición  de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y depende directamente del Poder Ejecutivo. Usted dijo que el dueño era el Sr. Slims, que es quien tiene acciones en el Aeropuerto de Cancúm.

Usted dijo que el 15 de octubre habían comenzado los trámites a nivel local en el Departamento de Arquitectura de la Intendencia Municipal de Florida, entonces se supone que las autoridades estaban enteradas de que habían empezado los trámites, porque ustedes sacaron un permiso y si no entendí mal, usted manifestó que luego le iban a dar otro permiso, no es un permiso sino que es la habilitación. En todo trámite se da primero el permiso y luego se da la habilitación, usted dice que no es como una casa, pero viene a ser el mismo proceso.-

 

SR. DELEGADO.- Primero se da el permiso por parte de los técnicos y luego el final del trámite es la habilitación por parte de la Intendencia.-

 

SRA. FRANQUINI.- Entonces comenzaron las obras antes de que se votara el 25 de noviembre el contrato.-

 

SR. DELEGADO.- Miren que son cosas distintas. La habilitación es una cosa y la interconexión es otra. Tal vez soy yo que no la entiendo.-

 

SRA. FRANQUINI.- Yo estoy hablando de la habilitación a nivel departamental, que es lo que nos interesa. Creo que sería bueno tener el expediente de arquitectura porque nosotros no lo conocemos, para ver el informe técnico del Arq. Pelufo, referente a los dos predios. Porque según tengo entendido, el Arq. Pelufo no aconsejaba que se realizara en la zona del Tomás González y sí lo aconsejaba en la zona de la calle 60. Sería bueno Sr. Presidente, poder tener acceso al expediente, porque estamos tocando de oído.-

 

SR. DELEGADO.- La única objeción técnica de la Intendencia, fue en la localidad de Sarandí Grande, entonces inmediatamente comenzamos a buscar otro sitio. El martes o miércoles alrededor de las ocho de la mañana estuve con el Arq. Pelufo, pero esto se trancó en la firma del Intendente, pero técnicamente estamos habilitados.-

 

SRA. FRANQUINI.- Las obras de la torre del barrio Los Álamos, ustedes manifestaron que estaban suspendidas, pero en el día de hoy vi que había personal en camiones, no sé si estaban sacando material o si seguían las obras.-

 

SR. DELEGADO.- No sé que estaban haciendo los camiones, si llevándose material o las máquinas. Lo que sí le puedo decir -lo que expresé hace un rato- que a partir de la conversación que mantuvimos en la Intendencia y se nos solicitó que paráramos la obra, enseguida nos comunicamos con la obra y solicitamos que pararan la obra. Ayer alrededor de la hora doce, nos llamaron de la Intendencia para solicitar que paráramos la obra, creo que se tuvo que seguir trabajando hasta las cuatro de la tarde para poder atar las riendas de lo que estaba puesto. Una vez que quedó seguro que lo que se había colocado no se caía, juntamos todas las cosas y nos retiramos. Hoy no se trabajó.-

 

SRA. FRANQUINI.- Hoy había camiones y personal.-

 

SR. DELEGADO.- Si usted los vio podrá saber si estaban trabajando o no, si estaban cargando materiales en camiones y se iban, no estaban trabajando en la estructura, no me haga trampas.-

 

SRA. FRANQUINI.- Yo le pregunto, usted tiene que saber si estaban trabajando o no.-

 

SR. DELEGADO.- Yo se lo contesté, hoy no se trabajó y se lo puedo firmar.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Uruguay Gorgal.-

 

SR. GORGAL.- Buenas noches. Evidentemente estamos ante personas de grandes conocimientos técnicos y mi pregunta es con respecto a la segunda torre, que creo ya está instalada en Florida. ¿Qué va a pasar con esa torre? ¿Se va a continuar? ¿Se va a sacar? Otra cosa que me interesa, porque no soy técnico en la materia y quiero ilustrarme para poder informar a posteriori a las personas que me preguntan. ¿El trámite administrativo departamental lleva el aval de la Dirección de Obras de la Intendencia Municipal? Porque cuando vamos a levantar cualquier modificación territorial, siempre debemos tener el permiso departamental y del BPS en otras oportunidades, cuando hay construcciones.-

 

SR. DELEGADO.- Con respecto a la segunda torre, nosotros vamos a hacer lo que la Intendencia nos diga, como siempre. Si la Intendencia nos dice que hubo un error técnico también en la aprobación de esa zona y esa zona no está aprobada nos tendremos que ir, no sé para donde, porque ahí estamos en el medio del campo. Si usted me pregunta qué es lo que a mí me gustaría hacer, yo le respondería que me dejaran seguir con la obra, aunque luego no me dejen prender la antena. Porque a mí pase lo que pase me pagan el sueldo porque es mensual, pero toda esa gente que está trabajando en la obra, estamos mandando para atrás, es jornalera y el que no hace jornal no cobra. Si no tenemos trabajo no le pagamos. Entonces permítame que esa gente vuelva a la obra, haga su trabajo y no me dejen prender las antenas hasta que Uds. le hagan las preguntas a quienes entiendan pertinente si esto es malo o no, pero sí déjeme no parar la obra. La segunda pregunta era Sr. Edil.-

 

SR. GORGAL.- Era sobre la parte administrativa de la Intendencia, Arquitectura y Obras.-

 

SR. DELEGADO.- ¿Qué va hacer? Lo que la Intendencia indique. ¿Qué nos indicó originalmente? Que fuéramos por el Departamento de Arquitectura y ese es el camino que recorrimos. Si la Intendencia nos dice que además de este permiso tiene que ir por el Departamento de Obras, iremos y daremos toda la información que haya que dar en forma transparente como lo hemos hecho hasta hoy, no tenemos ningún problema con eso.-

 

SR. GORGAL.- Le voy hacer otra pregunta que no tiene nada que ver con el departamento de Florida. En los demás departamentos que han estado instalando antenas, ha habido dificultades de alguna índole. Los problemas se solucionaron o continúan en vigencia.-

 

SR. DELEGADO.- Sí, sí. Tuvimos problemas en Maldonado donde hay un señor que tiene mucho tiempo y que la antena nuestra le molestaba y nos inició un juicio. Nos puso una acción de amparo y fuimos a la justicia. La justicia ya se expidió a favor nuestro. De todas maneras, como era un tema que había generado una sensibilidad no solo en este señor, que merecería tener más tiempo libre para contemplar las estructuras, sino en el resto de la gente. Hicimos un acuerdo con la Intendencia  y esa estructura que estábamos poniendo ahí la llevamos a un predio de la Intendencia que en parte está concedido a un club deportivo y el alquiler hoy se lo estamos pagando al club. Ese es el final del lío de Maldonado.-

 

SR. GORGAL.- Gracias por el aprendizaje que he adquirido en esta materia.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sr. Presidente. Voy a ser muy breve. El Sr. Ingeniero recién decía que la comunicación que pararan las obras él la había recibido a ¿qué hora?

 

SR. DELEGADO.- Hubieron dos obras que nos pararon... .

 

SR. OLIVA.- Puntualmente la del barrio Los Álamos.-

 

SR. DELEGADO.- Nos mandaron un fax a las 10 y pico de la mañana, le puedo estar errando por un rato, pero a media mañana. Yo hablé por teléfono con la Intendencia y hablé con el Intendente. Le expliqué al Intendente que estábamos hablando de un sitio que estaba fuera de la ciudad y que estaba hasta que nosotros sabíamos sin problema técnico, el Intendente nos autorizó a continuar y un rato después, sobre el mediodía, me volvió a llamar para decirme que habían habido más protestas de los vecinos, lo habían visto con la gente técnica y que necesitábamos parar y paramos.-

 

SR. OLIVA.- ¿A esa hora Uds. tenían algún tramo levantado de la antena?

 

SR. DELEGADO.- Los que están hoy. No sé si exactamente los que están hasta hoy o alguno menos, y le voy a decir ¿por qué? Uno tiene que llevar la antena hasta que la pueda atar y no todos los tramos se pueden atar, o sea que las riendas no dan en cada tramo. Yo no puedo poner estos 6 metros y atarlos porque no tengo orejas de donde sostenerlo. No sé si en el momento cuando Arrillaga me llamó, eran las doce y pico, y me dijo que a esto hay que pararlo, vamos a tratarlo en la Junta., No sé si estaban los tramos que están hoy o había alguno menos o alguno más. Lo que hicimos fue llegar, no sé si sacando o poniendo, hasta el momento que podíamos atar, dejarlo asegurado.-

 

SR. OLIVA.- Lo que no coincide es el horario, porque según lo que estaba manejando recién y lo que dijeron los vecinos no coincide. Uds. dijo que las 12.00 horas había recibido la comunicación y según los vecinos después de la hora 13.00 se comenzaron a levantar tramos y se deja de trabajar a las 16:30 horas, más o menos.-

 

SR. DELEGADO.- Es lo que le estoy explicando. No sé si para poder dejar atado hubo que subir un tramo más que tuviera las orejas para poder pasarle la linga y atarlo. Eso es lo que le estoy diciendo y lo que hicimos fue exactamente eso. Fuimos hasta el tramo, Yo no fui a la obra, me animo a ir con Ud. hoy, vamos hasta ahí y vamos a ver que el último tramo es el que tiene la oreja para agarrar la rienda, porque esa fue la instrucción. No sé de qué estamos hablando, de que garroneamos media hora para poner un tramo más, si poner 34 metros o 40 metros para mí es lo mismo, la antena no está montada.-

 

SR. OLIVA.- Lo de "garronear" va por Ud. Yo tomo nota de lo que dijeron los vecinos, de lo que Ud. está diciendo en cuanto al tema de levantar, porque según los datos que tenemos nosotros de que a la hora 12:00 no había nada y después aparecen una par de tramos levantados.-

 

SR. DELEGADO.- Quién le dijo que a la hora 12:00 no había nada, está mintiendo.-

 

SR. OLIVA.- Yo simplemente recojo la versión de los vecinos, como también escucho su versión.-

 

SR. DELEGADO.- Si a las 12:00 horas no hubiera habido nada, a las 12:01 nos hubiéramos ido. Yo no gano nada con tener un pedazo de estructura montado ahí, que capaz que después lo tengo que desmontar.-

 

SR. OLIVA.- ¿A qué hora recibiste el fax? Me dijiste que a las 10:30 horas. Era un cedulón de la Intendencia.-

 

SR. DELEGADO.- Era un cedulón de la Intendencia.-

 

SR. OLIVA.- Correcto, muchas gracias.-

 

SR. DELEGADO.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman La Paz.-

 

SR. LA PAZ.- Gracias Sr. Presidente. Uno está aprendiendo con Uds. acá porque son técnicos en la materia. Quiero hacer una pregunta sobre la Intendencia más importante del Uruguay por su envergadura, por su capital humano, porque tiene más medios que nosotros. ¿En Montevideo han tendido algún problema con los vecinos por la colocación de antenas de CTI Móvil? -

 

SR. DELEGADO.- En Montevideo, por la propia situación de la ciudad, en general están más cerca de los vecinos que en cualquier otro departamento.-

 

SR. LA PAZ.- ¿Ha habido cuestionamientos por parte de las autoridades municipales?

 

SR. DELEGADO.- Déjeme que le cuente. Montevideo tiene zonas muy densamente pobladas. Ud. imagínese que el centro de Florida fuera cuatro veces más grande. Yo no encontraría un terreno grande y sin vecinos enfrente como este que habíamos buscado y que al final fue un candidato que se perdió, donde poner una estructura, me tendría que poner en alguna casa. Esa es la situación de muchos de los sitios de Montevideo como una excepción. La mitad de las antenas que se instalaron en Montevideo están instaladas arriba de edificios porque hay edificios. Ud. cuantos menos metros de estructura tiene que poner más barato sale. Entonces que es lo que hace. Lo primero que hace es decir, bueno, acá para cubrir esta zona que edificio tengo, donde me puedo poner y ver si técnicamente es posible hacer la cobertura desde ahí, si es posible lo hace ahí. Entonces la mitad de los sitios de Montevideo, porque yo les puedo decir que instalamos en un sitio y no tuvimos problemas, no, porque estaría haciendo trampa, porque la mitad son edificios. De las 100 antenas, por lo menos 50 están arriba de las azoteas, son mucho más chiquitos.-

 

SR. LA PAZ.- Pero igual, debajo está la gente y la radiación es la misma.-

 

SR. DELEGADO.- Sí, sí, por supuesto. Están autorizadas por la Intendencia.-

 

SR. LA PAZ.- ¿Uds. no instalaron ninguna antena en Montevideo que no fuera autorizada por el gobierno departamental?

 

SR. DELEGADO.- No, señor.-

 

SR. LA PAZ.- ¿Técnicamente es posible instalar las antenas un poco más lejos de lo que esta hoy en día de la población de Florida?

 

SR. DELEGADO.- Es una pregunta buenísima. Le voy a explicar como es la cosa. Una de las cosas que hizo bien el Estado, más allá que haya hecho bien o no en traer un operador de celular, que es un tema político que no me corresponde discutir por lo menos a mí. Una de las cosas que hizo bien el procedimiento del Estado fue reservarse para ANTEL la cereza de la torta. ¿Qué pasa?

No todo es lo mismo acá. No todos los equipos de celulares son iguales, hay equipos y equipos. ¿Por qué? Porque como hablábamos hoy que los árboles frenan la cobertura, las paredes frenan la cobertura, el agua frena la cobertura... depende muy fuertemente de la frecuencia a la que uno esté trasmitiendo. A la frecuencia de las radios por ejemplo no hay obstáculo que valga, usted pone una radio con un trasmisor en Montevideo y como hay unas cuantas, las escucha en Salto, las escucha en Cerro Largo. Cuando la frecuencia comienza a subir, se comienzan a agrandar los problemas también y las cosas que no son obstáculos para la radio, son obstáculos para los teléfonos celulares y cuánto más alta la frecuencia peor. ¿Qué hizo el gobierno? Dejó las frecuencias más bajas para ANTEL y remató las de arriba, entonces, el que quiera competir con ANTEL, para llegarle con la misma cantidad de señal a usted, tiene que poner más equipos, más cerca, tiene que juntar más una celda con la otra porque los obstáculos le juegan distinto. El gobierno remató la frecuencia más alta y se quedó con la más baja, ésta es la que encuentra más el camino, las de arriba, encuentran una pared y mueren ahí, entonces usted tiene que disponer para un sitio de telefonía celular le cuesta algunas centenas de miles de dólares, en cada antena.-

 

SR. LA PAZ.- ¿Usted piensa que no es posible instalar la antena en un lugar más despoblado, técnicamente no se puede?

 

SR. DELEGADO.- Como a esta gente le dieron la frecuencia de más arriba, le achicaron la cobertura que puede tener porque no puede tener más potencia, porque todos los sitios emiten lo mismo. Tal vez sea medio complicado pero la cosa es así: A frecuencia más alta, que es lo que esta gente tiene, con la misma potencia no llegan tan lejos. Esta gente tiene las frecuencias altas y no puede aumentar la potencia por las reglas internacionales de seguridad, es más, los equipos no pueden dar más potencia que la que dicen las normas. ¿En qué termina esto? En que el radio de cobertura es más chico y estamos hablando de que el radio de cobertura de los equipos que está autorizado a instalar CTI, debe de andar en los 800 metros.-

 

SR. LA PAZ.- No hay posibilidades físicas de colocarla más lejos.-

 

SR. DELEGADO.- Fue una de las primeras cosas que conversamos con Fernández, con la gente de la Intendencia. Si nosotros pudiéramos irnos al medio del campo y desde ahí darle cobertura a Florida, no nos complicábamos la cabeza.-

 

SR. LA PAZ.- ¿CTI móvil hoy podría estar funcionando perfectamente sin interconexión con ninguna otra línea, siempre y cuando yo tenga un CTI y usted también?

 

SR. DELEGADO.- Es como si tuviéramos radio.-

 

SR. LA PAZ.- Se puede dar eso. Puede haber una empresa de telefonía celular en el país que puede funcionar sin necesidad de interconexiones, es utópico pero se podría dar.-

 

SR. DELEGADO.- De hecho ANCEL que fue el primero funcionaba así.-

 

SR. LA PAZ.- Eso despeja la duda de por qué ustedes levantaron la torre sin tener la interconexión. Lo podían haber hecho porque trabajarían con gente que usaría CTI solamente, no les impedía trasmitir telefonía celular.-

 

SR. DELEGADO.- La interconexión es para cambiar de empresa, para que conversen cinco MOVICOM, para que conversen cinco CTI.-

 

SR. LA PAZ.- ¿Ustedes son conscientes de que puede haber un riesgo físico o puede haber un riesgo psicológico en la gente también. Puede haber gente que se sienta amedrentada y amenazada sicológicamente por tener una antena en el fondo de su casa.-

 

SR. DELEGADO.- Sí.-

 

SR. LA PAZ.- Y ese riesgo sí existe y ese riesgo es algo que puede afectar la sensibilidad de la gente y puede haber familias que hasta puedan mudarse del barrio por más que tengamos la plena seguridad de que esa antena no se va a caer. Eso a nosotros también nos está preocupando, ese riesgo psicológico que se le produce a los vecinos. Sería bueno, tal vez ustedes no lo compartan, esperar un tiempo razonable hasta que un tercero nos ayudara y nos asegurara a los vecinos de Florida el "cero riesgo" o el casi "cero riesgo", el "cero riesgo" no existe. Otra cosa, usted dijo: déjenme levantar la estructura, la obra civil que yo me responsabilizo..." está bien, es su empresa, pero sería mucho más caro si después hay que desmontar esa estructura.-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL NELSON INFANTE)

 

SR. DELEGADO.- Nosotros asumimos el riesgo. Yo sé que cuando usted vaya y pregunte a la gente que está en el tema qué peligro hay en esto, lo van a convencer de que no hay peligro. Entonces, asumo el riesgo de montar la estructura porque sé que le van a decir que no hay problema que no la voy a tener que aguantar después y así, de esta manera, gano mucho tiempo. Porque prender los equipos es levantar la llave, es casi instantáneo, hacer toda la obra, es mucho más largo. Déjeme ganar ese tiempo y yo asumo el riesgo de que si lo que monté después usted no me lo autoriza porque hay problemas con la salud, lo desmonto, no hay problema.-

 

SR. LA PAZ.- ¿O sea que hoy públicamente, asume el riesgo?

 

SR. DELEGADO.- Sí, sí, lo puedo firmar.-

 

SR. LA PAZ.- Lo firmará con la Intendencia que es la parte ejecutiva en todo esto. A mí me queda bastante claro, el tema no me convence, sobre todo por la psicosis que hoy tiene la población de Florida. Uno se debe a la población de Florida, uno tiene que estar con el vecino que hoy está pensando que aquello le va a hacer mal. Usted sabe que si piensa que algo le hace mal, a la larga le hace mal, entonces, tendremos que tratar por todos los medios de primero que nada llegar a un consenso con los vecinos de Florida, respaldar a los vecinos de Florida, más allá de las empresas o de las transnacionales. En ese sentido es que la Junta hoy deberá expedirse con la mayor justeza, seguramente buscando un tercero que pueda darnos desde un punto neutral una opinión en este sentido que a lo mejor coincide con lo que usted está manejando.

Muchísimas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE (NELSON INFANTE).- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú Bermúdez.-

 

SR. BERMÚDEZ.- ¿Ustedes presentaron el proyecto el 15 de octubre con el lugar donde se van a instalar las antenas en el departamento de Florida?

 

SR. DELEGADO.- Presentamos un mapa del departamento de Florida con todas las localidades de donde teníamos que instalar antenas y dentro de cada localidad, presentamos un mapita con la zona marcada de dónde teníamos que buscar y a partir de ahí, los posibles candidatos que teníamos.-

 

SR. BERMÚDEZ.- ¿O sea que la Intendencia tenía conocimiento desde el 15 de octubre de este proyecto?

 

SR. DELEGADO.- La Intendencia el 15 de octubre sabía en qué localidades teníamos que instalar antenas.-

 

SR. BERMÚDEZ.- Pido disculpas si ya contestaron esto pero ¿Cuándo iniciaron la primera colocación de una antena en el departamento de Florida?

 

SR. DELEGADO.- No sabría decirle porque lamentablemente no traje, se lo puedo averiguar y se lo hago llegar mañana.-

 

SR. BERMÚDEZ.- ¿Recuerda si la primera antena la construyeron en la ciudad o en el interior?

 

SR. DELEGADO.- Asumo que en el interior porque un amigo allí que tiene la torre construida porque además hay una lógica de cómo se va moviendo la obra para trasladar las cosas lo menos posible y además porque hay una lógica de cómo se va moviendo la obra para trasladar las cosas lo menos posible y además porque sin duda el sitio de la ciudad es el que da más trabajo encontrar. O sea, cuando vengo y me siento a hablar con los técnicos suyos, les digo en qué lugar de la ciudad tenemos que encontrar un predio. Cuando estamos en el campo es fácil, pero en la ciudad es distinto porque la gente a veces no está de acuerdo. No tengo duda que nos ha costado más encontrar el sitio en la ciudad que en las afueras, por eso se comenzaron a construir primero en las afueras.-

 

SR. BERMUDEZ.- O sea, que el problema de cuestionamiento de la construcción por parte de la Intendencia, surgió frente a reclamos de vecinos en la ciudad de Florida.-

 

SR. DELEGADO.- Exactamente. Técnicamente no había ningún cuestionamiento hasta el martes de mañana, porque de alguna manera los técnicos no se dieron cuenta que en ese predio ahí la Intendencia tenía un proyecto de parquización.-

 

SR. BERMUDEZ.- ¿El cuestionamiento es en la ciudad de Florida y de Sarandí Grande?

 

SR. DELEGADO.- En la ciudad de Sarandí Grande la propia Intendencia -en este proceso que se hace de discutir para encontrar los lugares- encontró inconveniente con respecto a el lugar que le presentamos y nos solicitó que buscáramos otro lugar y eso es lo que estamos haciendo.-

 

SR. BERMUDEZ.- ¿El lugar en Sarandí Grande era dentro de la zona urbana?

 

SR. DELEGADO.- Sí, era dentro de la ciudad y por eso la Intendencia encontró que el lugar era inconveniente, creo que estábamos muy cerca del centro.-

 

SR. BERMUDEZ.- ¿En qué lugar de Sarandí Grande  piensan hacer la colocación?

 

SR. DELEGADO.- Donde la Intendencia nos habilite. Vamos a tener que hacer el mismo trabajo que hicimos con mucho de los otros sitios hasta encontrar el lugar adecuado que sirve desde el punto de vista técnico nuestro y de la Intendencia.-

 

SR. BERMUDEZ.- Según sus palabras, los aspectos técnicos que maneja la Intendencia es simplemente los reclamos de los vecinos.-

 

SR. DELEGADO.- No, la Intendencia maneja como cosa técnica criterios como: proteger el patrimonio. Si yo viniera a pedir colocar la torre en la Piedra Alta, en San Cono o en la Catedral y los vecinos no se quejaran, igual la Intendencia no me habilitaría. Yo le diría que es algo de sentido común.-

 

SR. BERMUDEZ.- ¿En la ciudad de Casupá, dónde está colocada la torre?

 

SR. DELEGADO.- En la calle Joaquín Laureiro s/n, a media cuadra del Estadio.-

 

SR. BERMUDEZ.- Para redondear. ¿Desde cuando la Intendencia tiene conocimiento de esto?

 

SR. DELEGADO.- Desde el 15 de octubre de 2004.-

 

SR. BERMUDEZ.- ¿La Intendencia avaló la construcción en el resto del departamento?

 

SR. DELEGADO.- Sí, en todo el departamento, incluido este sitio, hasta el momento en que comienza el reclamo de los vecinos.-

 

SR. BERMUDEZ.- La Intendencia frente al reclamo de los vecinos, por situaciones que de alguna forma crean dudas, plantea parar las obras.-

 

SR. DELEGADO.- Nos llama a nosotros, nos plantea el problema e inmediatamente paramos las obras.-

 

SR. BERMUDEZ.-  CTI Móvil para que los usuarios de Florida tengan una buena recepción –evidentemente-,  va a tratar de buscar la forma de encontrar un buen lugar.-

 

SR. DELEGADO.- Vamos a buscar la forma donde podamos tener la mejor recepción posible y que ustedes acepten.-

 

SR. BERMUDEZ.- Pude ocurrir que como no hay ordenanza porque es algo nuevo y se diga que se...

 

SR. DELEGADO.- Ya no lo hicimos y no lo vamos a hacer, es una cuestión de ética más que de reglamentación.-

 

SR. BERMUDEZ.- Pero mañana la Junta puede votar una ordenanza.-

 

SR. DELEGADO.- Si mañana la Junta vota una ordenanza la vamos a cumplir como lo va a tener que hacer ANTEL, MOVICOM, etc.-

 

SR. BERMUDEZ.- Estoy de acuerdo. Pero sabemos que esto se puede aplicar de aquí en más. Es decir, lo que pasó ya fue, nosotros podemos legislar de aquí para adelante porque la Junta tiene potestades para hacer eso.-

 

SR. DELEGADO.- En el momento que uno legisla lo hace para adelante. Sinceramente quisiera que ustedes pensaran dos minutos en esto: Somos los primeros que vinimos a pedirles permiso y nos sentamos con ustedes para discutir el lugar de instalación de la torre.-

 

SR. BERMUDEZ.- Es lo correcto.-

 

SR. DELEGADO.- Es lo correcto y es nuestra manera de proceder. O sea, si usted me pone contra las cuerdas, yo podría haber hecho lo mismo que la competencia, porque como no hay reglamentación, pido permiso, lo hago y cuando se den cuenta es tarde. Nosotros no hicimos eso porque no es la manera de ser nuestra, estoy hablando de SACEEM que es la empresa en la que trabajo. Entonces vinimos acá, pusimos los papeles arriba de la Mesa, le planteamos lo que necesitábamos hacer y las limitaciones que teníamos, a los efectos de que nos guiaran sobre qué reglamentación tenían, cuales eran los trámites y ponernos de acuerdo en el lugar donde comenzar a trabajar. Creo que así como ustedes pueden marcar un antes y un después con una reglamentación, nosotros también marcamos un antes y un después en la forma de proceder.-

 

SR. BERMUDEZ.- Estamos de acuerdo, porque estamos hablando realmente como tiene que ser. Nuevamente surge una nueva situación, como fue en su momento el cableado de la TV. Cable, donde no hay una legislación al respecto. Creo que es bueno –más allá de todos los elementos que han aportado-, que la Junta se ponga a conversar sobre esto.-

 

SR. DELEGADO.- Simplemente un comentario. Esto no es nuevo, ANCEL y MOVICOM están hace quince años, lo nuevo es que le solicitemos permiso.-

 

SR. BERMUDEZ.- Quizás los errores han sido de la Junta Departamental por no haber legislado sobre eso y evidentemente la gente al tener una torre al lado de la casa la gente se preocupa por eso.-

 

SR. DELEGADO.- Esto no es un hecho nuevo. Lo nuevo es la manera de proceder.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Oscar Taberne.-

 

SR. TABERNE.- ¿En Mendoza están construyendo una torre?

 

SR. DELEGADO.- Sí.-

 

SR. TABERNE.- ¿Cuántos metros de altura va a tener?

 

SR. DELEGADO.- Sesenta metros.-

 

SR. TABERNE.- ¿Recibió órdenes de parar esa obra?

 

SR. DELEGADO.- No, señor. La únicas obras que nos pararon fueron las dos que están de la ciudad Florida.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Tapié.-

 

SR. TAPIE.- Yo voy a ser lo más concreto posible. Debo de decir que este Edil planteó este tema a la Junta  Departamental el 04 de diciembre, donde solicitó que la Comisión de Legislación trabajara al respecto porque era urgente instrumentar una normativa al instalarse en Fray Marcos una antena alrededor del 15 de octubre.

Mi pregunta apunta al tema de la frecuencia. Yo tengo acá que las radios AM trasmiten una frecuencia de 1 megahertzs, que la corriente eléctrica trabaja a 60 meghertz, que las radios FM trabajan a 100 megahertz y que la banda que explota ANTEL es de 900 meghertz en el sistema TDMA. No sé si el sistema de CDMA o el del GSM  varía con el tema de la frecuencia con que trabaja MOVICOM. No tengo claro cómo es eso.-

 

SR. DELEGADO.- Le cuento como funciona eso. Acá hay una cosa que son las frecuencias. Hay una frecuencia en uso en comunicaciones. La URSEC, igual que las unidades reguladoras de los países de la mayoría del mundo lo que hacen, además de regular esta pequeña parte que es la instalación de telefonía celular, regulan lo que se llama todo el espectro. Dan los permisos de televisión, de radio, los handy que usan para comunicarse unos con otros y hacen lo que se llama la administración del espectro. La administración del espectro es que entre esta frecuencia  trabaja fulano, fulano en el sentido genérico, acá están los barcos, acá esta el ejército, acá esta la televisión, acá están los celulares. Dentro de esa distribución del espectro el ancho de las  frecuencias va de los 800 o 900 hasta los 1.900 megahertz. Eso es la frecuencia.

Después hay tecnología distinta y tecnología es CDMA, TDMA, GT, GSM. Pero para ir rápido, MOVICOM hasta ahora tiene equipos que trabajan CDMA en la banda de los 800 megahertz, ANCEL trabajaba en TDMA y ahora se pasó GSM en 1.800 megahertz y América Móvil esta en la banda de GSM cerca de los 2.000 megahertz. Entonces hay dos cosas: Frecuencia y tecnología.-

 

SR. TAPIE.- Yo tenía entendido que ANTEL cuando estaba en forma analógica andaba alrededor de los 900 megahertz. Esto apunta fundamentalmente para que los Ediles entiendan, que se dice que a mayor frecuencia es mayor la posibilidad de generar alteración de los mecanismos fisiológicos del organismo, por tanto mayor daño a la salud cuanto más frecuencia...

 

SR. DELEGADO.- Teóricamente.-

 

SR. TAPIE.- Teóricamente es eso lo que se da. De ahí la diferencia fundamental que existe entre lo que emite un canal de televisión, una radio o las propias radiofrecuencias de las torres de UTE que son de 15.000, 30.000, 60.000, y sobre todo los de 15.000 pasan por dentro de los pueblos, cosa que en muchas partes del mundo está legislado en cuanto a la alteración que producen y que nosotros estamos en un debe. Por eso me gustaría saber con respecto a lo que Ud. manejaba por la diferencia de ANTEL y MOVICOM...

 

SR. DELEGADO.- Quiere que le cuente por qué ANTEL pasó de 800 a 1.800. Cuando ANTEL tenía los teléfonos analógicos estaba en esta frecuencia de 800, se pasó para hacer GSM a 1.800. MOVICOM va hacer GSM en la frecuencia de los 800. ¿Sabe por qué? Porque es carísimo...

 

(DIALOGADOS)

 

SR. TAPIE.- Era a eso justamente a lo que estaba apuntando, porque el tema de las torres es un tema de salud, el tema de frecuencia y megahertz es con respecto al daño que produce a la salud, cuanto menos frecuencia menos problemas en la salud.

Hasta hoy teníamos con respecto a ANTEL grandes problemas de salud casualmente porque tenía frecuencia más baja. Al citarse el sistema de GSM y de CTI Móvil que son de alta frecuencia, ahí comenzamos a discutir el tema. ¿Por qué este tema no se discutió hace 10 años y se discute ahora? Porque es un tema en el mundo hace 2 o 3 años y no hace 10 o 15 años. Por eso digo que es lo medular y lo más importante del tema. Y el que no entendió esto no entendió nada. Lo más importante del tema es saber qué problemas nos trae para la salud, más allá del tema urbanístico. Por eso me interesaba el tema de las frecuencias.

En otro orden, cuando Ud.. se refería al tema de la Organización Mundial de la Salud, la misma recomienda muchas cosas: Tomar precauciones con respecto a un tema que no se tiene claro, Ud. dijo que no hubo juicios y por allí parece un juicio ganado por daños a la salud en forma directa, hay algunos antecedentes en Cataluña. Con respecto al tema de los metros hay quienes dicen de 100, 200, 60 metros, en Canadá 64 metros. UD nos hablaba de 100 que eso sería lo recomendable en una ordenanza de carácter departamental. ¿Ud. como ingeniero qué opina? ¿Cuál sería la distancia prudencial ante la falta de una legislación concreta? ¿A qué distancia debería estar una antena más distante de un lugar habitable?

 

SR. DELEGADO.- Cuando hablábamos de 100 metros es porque lo marcan las normas internacionales. Las normas van en algunos lugares desde los 6 metros a algunos lugares de 250 metros. Eso es en general la distancia que las normas recomiendan para lugares sensibles. La verdad, me queda grande el tema. Yo no tengo la capacidad técnica para decirles que son tantos metros. Eso creo que es una mezcla técnica y política y que la legislación es para Uds., yo estudié ingeniería.-

 

SR. TAPIE.- Correcto. También la OMS recomienda previo a la colocación de cualquier antena el hacer lo que Uds. están haciendo, la consulta a las autoridades locales y al público, por tanto, al ser un tema nuevo creo que se está haciendo lo que corresponde.

Gracias por sus respuestas.-

 

SR. DELEGADO.- Ud. que conoce bien el informe de la OMS, me gustaría que Ud., le dijera a la gente que el problema no son las antenas, el problema es el aparato que Ud. pueda tener al lado de la cara. Entonces si vamos a hablar en plata, el que me venga a decir que las antenas son un problema que tire el celular. Ud. lo leyó en el informe de la OMS seguramente.-

 

SR. TAPIE.- Hoy se recomienda que no usen el aparato los niños ni mujeres embarazadas, no las antenas.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Yo no iba a intervenir en la noche de hoy, pero quería hacer algunas precisiones. Con respecto a lo último que Ud. dijo es así. Últimamente se han detectado en el mundo algunos problemas, en algunos estudios sobre una cantidad importante de usuarios que habían determinado que el aparato puede ser perjudicial, y eso ha llevado a que hayan algunas modificaciones en la construcción de los aparatos y una serie de recomendaciones para que la antena no esté por lo menos cerca del cerebro.

Me queda claro que la Junta Departamental, que el Gobierno Departamental tiene que legislar así como en el tema de las antenas, también en algo con lo que nosotros estamos atrasados y es un Plan de Ordenamiento territorial que tiene que tener la ciudad. El segundo problema es si el tema afecta o no a la salud, ahí también interviene el Gobierno Nacional, donde tenemos la Unidad Reguladora (URSEC) y también, como es sobre contaminación, también podría estar implicada la DINAMA en el tema ya que hoy no lo está. Como son cosas nuevas no lo tenemos muy claras.-

 

SR. DELEGADO.- Con respecto a DINAMA, la verdad es que ellos no tienen gente que técnicamente pueda manejar este tema y por eso quedó en competencia de URSEC. Estuve reunido con el Director de DINAMA y con los Directores de URSEC y la verdad es que DINAMA no tiene gente técnica ni equipos para hacerse cargo de estos temas.-

 

SR. RIVIEZZI.- Por eso le decía. Nosotros pensamos que DINAMA tiene que jugar su papel en algún momento, en este momento somos conscientes de que esta nueva tecnología la ha superado y no tiene personal. La URSEC es un organismo muy reciente, tiene más poder por los Directorios pero a su vez son dependientes del Poder Ejecutivo en forma directa.

Ahora yo quería precisar, que está enrabado a la CTI móvil, que cuando se habla del contrato, si bien puede ser independiente de la construcción de las antenas con el contrato de interconexión, usted no le va a vender el aparato a nadie porque es ridículo, diciendo que espere que va a vender otro para que pueda hablar con esa otra persona, nadie se lo va a comprar.-

 

SR. DELEGADO.- Sin ninguna duda. Pero, en la licitación en Uruguay, igual que en todas la licitaciones de todos lados, la interconexión se garante como un hecho en la propia licitación.-

 

SR. RIVIEZZI.- Este fue un proceso muy especial, usted lo tendrá claro. Acá hubo una subasta donde nosotros consideramos que primero cayó el "monopolio" que tenía ANTEL, digo "monopolio" porque ya había pasado algo parecido cuando el tema MOVICOM, en un acuerdo que había tenido el gobierno, el en directorio de la Contadora Mederos, donde se hace una subasta, se juntan firmas, se hace un plebiscito, los artículos 612, 613 y siguientes que habilitaban la desmonopolización, el Parlamento decidió que no se fuera a plebiscito en una cuestión no muy clara y derogó los artículos 612 y 613 y luego de la elección, el 25 de noviembre -creo que era a lo que se refería la compañera-, el Directorio de ANTEL con el voto en contra del Partido Nacional, o sea con los dos votos del Partido Colorado, hace este contrato de interconexión, con medidas para nuestro entender desfavorables para el organismo y no apropiadas por el momento político que se veía, aunque se veía un cambio de gobierno porque había ganado la izquierda, que no estaba en el Directorio y los del  Partido Nacional que habían sacado casi un 40%, quedaban solamente dos Directores colorados que votaron con el 10%, por eso la fecha 25 de noviembre para nosotros es importante ese contrato que para nosotros de desventajoso y por eso la vinculación de Lin que es uno de los dueños de las comunicaciones de casi toda América, también la vinculación del Sr. Gourméndez, según lo que publicó la prensa, se va a gerenciar el aeropuerto de Cancum, cuando firmó en ese Directorio el 25 de noviembre.

Por eso era la pregunta, no era tanto riesgo hacer todas las torres antes que se firmara lo de la conexión y antes firmaran otras cosas porque ya en cierta forma, nosotros entendemos que estaba garantida. Me parece que con el tema estrictamente departamental, nosotros tenemos que ver si se legisla en forma departamental o mediante una ordenanza y con el tema técnico, me parece -como usted mismo lo explicó hoy-, que en ciudades pequeñas como Florida que una torre esté en una punta o en otra no le hace nada porque no van a precisar muchas celdas para poder cubrir como necesitan sí las grandes ciudades. Acá con una sola torre, que la ponga más acá o más allá, no va a incidir en el buen funcionamiento de la tecnología.-

 

SR. DELEGADO.- No me corresponde realizar comentarios políticos. Sobre el tema de la cobertura, acuérdese que hay dos cosas que determinan la cantidad de sitios que necesito usar. Uno es la cantidad de tráfico y otro es el alcance. Si tengo 800 metros de alcance, no me puedo ir a 3 km. Es lo que le decía hoy, si me pudiera ir a tres kilómetros, nos hubiéramos ido de entrada. La cobertura técnicamente en ciudad es de 1900 GSM, con los equipos que están autorizados, con la potencia que está autorizada solo puedo estar a 800 m no me puedo ir más lejos porque le voy a dar servicio a una zona despoblada alrededor de mi estructura que va a estar a 3km y no voy a estar dando servicio donde está la gente que es acá.-

 

SR. RIVIEZZI.- Yo tengo otra información que no son 800 metros, lo que pasa que acá también está el futuro con respecto a la tercera generación de digitales que estas instalaciones les van a servir en el futuro para hacer los enganches.-

 

SR. DELEGADO.- No, el alcance de hoy real, GSM de alta frecuencia en ciudad: 800 mts.-

 

SR. RIVIEZZI.- Yo tengo otra información.-

 

SR. DELEGADO.- Si tiene otra información de que rinde muchísimo más, mándesela a América Móvil y se van a poner locos de la vida porque van a precisar mucho menos plata. Pero no es así.-

 

SR. RIVIEZZI.- Usted hoy dijo que haría lo  que nosotros dijéramos que había que hacer, yo sé que usted no tiene nada que ver porque lo suyo es un contrato, pero si usted nos pregunta qué queremos hacer con el CTI móvil, yo creo que el pueblo uruguayo en un plebiscito y en una juntada de firmas ya les dijo qué quería hacer con el CTI móvil y qué quería hacer con el MOVICOM pero... y fue el 72 y pico % de los votos en contra...

Bueno, disculpe, gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles que deseen hacer uso de la palabra les agradecemos la información los técnicos de la empresa Saccem, esperemos que haya sido tan productivo para ellos como para nosotros, la Junta Departamental también está a la orden y seguramente vamos a tratar de que esto dé sus frutos en la comisión respectiva.-

 

SR. DELEGADO.- Nosotros les agradecemos la invitación, cuenten con nosotros para aclarar lo que podamos aclarar sobre el tema, en forma transparente, cuenten con nosotros para allanarles el camino si necesitan conseguir información que no  pueden conseguir. Acá hablamos con la verdad, así que cuenten con nosotros.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar para levantar el régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (22 en 22).-

 

SR. PRESIDENTE.- La Mesa propone realizar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (22 en 22).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Pasamos a tratar los asuntos internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Para incluir como punto del orden del día, para solicitar una aclaración por parte de la Presidencia, del Oficio Nº 555/04, caratulado Mariezcurrena Vázquez, Agustín.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número, pasamos a considerar el primer punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IMF. EXP. Nº 30334/04. JDF Lº 5 Fº 85. Designación con el nombre de “Batalla de Las Piedras” a calles de Sarandí Grande”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (24 en 25).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.- Denominase con el nombre de "Batalla de Sarandí" a la actual calle Oficial 5 que se extiende desde Avda. Artigas al noreste culminando en el límite de las zonas urbana y suburbana de la ciudad de Sarandí Grande.-

Art.2º.- Denomínase "Batalla de Las Piedras" a la actual  calle Oficial 7  que se extiende desde Avda. Artigas al noreste culminando en el límite de las zonas urbana y suburbana del barrio Nuevo París de la ciudad de Sarandí Grande.-

Art.3º.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETRIO GENERAL.- Lee: “Aclaración de la Presidencia sobre el Oficio Nº 555 de la Junta Departamental de Florida, sobre el expediente Mariezcurrena Vazquez, Agustín”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Acá hay una carta dirigida al Sr. Intendente Municipal que dice en respuesta a vuestro Oficio Nº 343/04, que informa sobre el trámite cursado por el expediente Comunal caratulado Mariezcurrena Vázquez, Agustín. La Presidencia de la Comisión de Legislación dice: Dicha Comisión luego de un exhaustivo estudio, realizó un visita ocular a dicho camino, etc.... Y después como que le da a entender a la Intendencia que se va a votar en contra del cierre de camino. Luego dice: “Conclusión: si bien la Junta no se expidió, la Comisión de Legislación compartía los informes técnicos y jurídicos que obran en dicho expediente, que aconsejan no acceder al cierre solicitado.

Creo que nunca había salido una carta de Presidencia, que pueda determinar un informe a favor o no por parte de la Intendencia. Que una comisión resuelva algo, no quiere decir que el Cuerpo esté de acuerdo, incluso dentro de la comisión ese tema no se terminó, la comisión estuvo un poco de acuerdo, pero luego vinieron invitados, se dejó en suspenso y después la Intendencia solicita otra vez el expediente. Es decir, que no hay una resolución total de la comisión ni tampoco se trató el tema en el Plenario.-

 

SR. PRESIDENTE.- Lo dice en la conclusión, la Junta no se expidió. La redacción corresponde a la Secretaría de la propia comisión y de alguna manera, fue lo que puso. Por tanto, nosotros creímos que al haber sido elaborada por el propio Secretario de la comisión, expresaba lo que la comisión quería. Pero al darle lectura al oficio, aclara que la Junta no se expidió y lo único que sí hace es expedirse con respecto al espíritu que hasta ese momento tenía la comisión y dice que la comisión de legislación compartía los informes técnicos y jurídicos que obran en dicho expediente. En realidad lo que dice, es que los informes técnicos y jurídicos aconsejaban no acceder al cierre, pero no dice que la comisión aconsejó no acceder al cierre sino que la Comisión de Legislación compartía dichos informes.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Hay dos informes, el Secretario se puede acordar, en primer lugar hay un informe técnico de la Intendencia que está de acuerdo con el cierre del camino. Después hace otro en el cual está en contra. Pero en un tema donde hay un problema judicial, esto puede ser vital para una determinación del fiscal de archivar el expediente. Hay una denuncia judicial contra la Intendencia por parte del Sr. Mariezcuerrena, y esto puede ir a la justicia y ésta tomarlo como que hay una posible determinación de la Junta en no acceder a lo solicitado, cuando en realidad lo único que hay es lo que se habló en la Comisión de Legislación, pero no hay una resolución de ésta.-

 

SR. PRESIDENTE.- La Presidencia comparte quizás la apreciación del Sr. Edil, porque creo es atinente, cuando nosotros dimos ahora atentamente lectura concordamos con lo que usted expresa. Perfectamente podemos enviar un acta aclaratoria, con respecto al último punto, donde exprese de alguna forma lo que el Sr. Edil está diciendo. Le voy a dar la palabra al Sr. Secretario Alexis Pérez, para que aclare el tema.-

 

SR. SECRETARIO.- A los efectos de que no queden dudas del trabajo de la Comisión. El tema de fondo,  es si este oficio es cierto o no. Lo que se dice en este oficio es absolutamente cierto, los señores Ediles fueron, hicieron una inspección y todos los Ediles de la Comisión de Legislación estaban de acuerdo en que el camino no se podía cerrar. También hay un informe del Asesor Letrado de la Junta. Lo único que dice acá es que la Junta no se expidió y que la Comisión compartía los informes. Después si la Intendencia erróneamente utiliza este oficio y la justicia erróneamente utiliza este oficio para otra cosa, no es responsabilidad de la Junta. No se miente, acá lo que se dice es verdad.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Yo no digo que se mienta, sino que este informe de la Comisión a la Intendencia puede ser tendencioso, nunca había sucedido esto, no puede salir un informe así.-

 

SR. SECRETARIO.- Han salido informes.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Sinceramente Sr. Secretario, para mí nunca había pasado. Dice en respuesta al Oficio 343/04. ¿Cuál es el oficio? ¿Qué pregunta la Intendencia?

 

SR. SECRETARIO.- La Intendencia había solicitado información sobre el proceso que había tenido la Junta sobre ese expediente. Entonces se informa cuándo ingresó, etc. De esos oficios se han remitido miles.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Pero sabiendo que hay un problema judicial, ni la Comisión ni la Junta, pueden tomar cartas en el asunto.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, la Junta  comparte su apreciación, y creo que podemos definir el tema, enviando una nota aclaratoria en donde diga que no sean tomados en cuenta los últimos párrafos,  simplemente fue con carácter de apreciación, pero no tiene ningún valor dado que la Comisión hasta ahora no lo ha aprobado, por tanto podría variar su juicio y que a su vez la propia Junta no se ha expedido al respecto. No sé si con eso el Sr. Edil queda conforme.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Estoy de acuerdo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Gazañol.-

 

SR. GAZAÑOL.- Comparto lo que manifestó el Sr. Edil Javier Fernández. Además con respecto al expediente, no encuentro motivos para que la Intendencia solicite información sobre ese trámite, cuando el Dr. Carlos Arrillaga –Secretario General en ese momento-, solicitó verbalmente el retiro de esa solicitud desde la misma Comisión de Legislación.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Riviezzi.-

 

SR. RIVIEZZI.- Quiero hacer algunas precisiones. Nosotros, en primer lugar, en la Comisión de Legislación nunca dimos el aval para que no se cerrara el camino, no estábamos todos de acuerdo. Es más, acá había un tema que estaba planteado entre dos vecinos, en donde la vecina involucrada había comprado varias estancias en la vuelta y quedaba uno de los predios enclavados, después que los trámites estaban hechos. Incluso propusimos una solución provisoria, porque el argumento era que algún día algún hijo podía salir por ese camino. Entonces buscamos alguna solución provisoria legal para que se cerrara transitoriamente hasta que si algún día se habitaba ese predio –que era el único que podía quedar enclavado-, hubiera una senda de paso. El tema en esas tres estancias, es que la señora tiene salida a una carretera nacional y a un camino departamental, eso también se precisó. Cuando dice que la comisión hizo un viaje y un estudio exhaustivo, es verdad. La comisión se trasladó al lugar; a mí personalmente se me informó que se salía a las cuatro de la tarde el día ocho de marzo, vine a esa hora y se habían ido a las dos de la tarde o sea que no puede participar, cosa que me molestó un poco porque hubo descoordinación en el tema. Ocularmente no pudimos ver, recorrer y hablar sobre el tema. Este tema ya viene trenzado de antes con algunos líos. Hace unos días, en la interpelación en Sala, el Sr. Edil Javier Fernández le preguntó sobre este tema al Sr. Intendente Arocena, habló de los eucaliptus y del monte, el Sr. Intendente primero dijo que el monte era particular, después dijo que no era un monte sino que eran grandes eucaliptus que estaban en la calle. Yo recuerdo claramente, que en la Comisión de Legislación el Sr. Carlos Arrillaga hizo una denuncia por podas de los eucaliptus municipales en ese predio y resulta que él que estaba cortando los eucaliptus era el Sr. Intendente Arocena. Entonces el Sr. Carlos Arrillaga fue y retiró de la Comisaría de Capilla la denuncia, porque el que estaba cortando los eucaliptus era el Sr. Intendente Arocena que había hecho un acuerdo con la señora. El tema viene muy enredado. Ahora éste señor, hace una demanda judicial en el año 2004 y creo que un poco se aprovechan de que la Junta no estaba enterada de esto para meter este oficio en el informe. No quiero prejuzgar porque no sé cómo se manejó eso. ¿Por qué viene esta solicitud ahora, cuando hay una demanda penal en ese sentido? Ese tema nosotros no lo laudamos, si bien el Sr. Arrillaga pidió que se devolviera el expediente, la Comisión encomendó que se reuniera con los vecinos y trajera una propuesta.

Creo que lo que tenemos que hacer nosotros es  un oficio, donde la Junta le explique a la Intendencia lo que sucedió y solicitarle que el expediente vuelva a la Junta Departamental y tratarlo de una vez por todas, ya sea por sí o por no. Esperemos que esa parte turbia se aclare, porque el otro día muchas cosas no me aclaró el Sr. Intendente Arocena y seguimos en el mismo camino. Acá tengo una denuncia más, que la iba a plantear en la hora previa, con respecto a que en 25 de Agosto había cuatro zafrales contratados por la Intendencia...

 

SR. PRESIDENTE.- Está fuera de tema Sr. Edil.-

 

SR. RIVIEZZI.- Parece que el llamado a Sala no sirvió para nada.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Carmen Peluso.-

 

SRA. PELUSO.- Es un poco para ilustrar, como integrante de la Comisión de Legislación. Yo participé de la delegación de la Comisión que concurrió al lugar del cierre de camino. Fuimos en la camioneta de la Junta Departamental y recorrimos toda la zona, fuimos con técnicos, fuimos con el abogado de una parte. Además vimos los alambrados totalmente destruidos de la parte que le correspondía al Sr. Marizcurrena, vimos el campo que va paralelo a ese camino de otro vecino correctamente hechos todos los alambrados. O sea que verificamos, conversamos con los vecinos Sr. Presidente, y presentaron las quejas correspondientes porque no estaban de acuerdo, porque por esa entrada y salida concurrían niños a una escuela cercana. Entonces nos comentaron lo perjudicial que sería el cierre de ese camino que le pertenece a la Intendencia Municipal.

También advertimos el interés del Sr. Marizcurrena, que lo hemos recibido en la Comisión, donde evidentemente se advertía un interés personal de ampliar su campo comprando esa entrada a la Intendencia Municipal para su ganado. También se advirtió la desprolijidad tremenda con que él dividía, porque no dividía nada, porque ahí el ganado entraba y salía de un lado para el otro por la parte que le pertenecía a la Intendencia Municipal.

La portera de esa entrada había sido cerrada en varias oportunidades por parte del Sr. Marzicurrena, sin consultar a la Intendencia Municipal, o sea que en apariencia el señor era dueño de ese camino de la Intendencia Municipal .

Visto todos estos antecedentes y vista la recorrida que hizo la Comisión de Legislación seriamente, con técnicos en la materia, con funcionarios de la Intendencia Municipal para dieran una información sobre ese terreno y a posteriori una segunda información de ese funcionario donde da vuelta su criterio y donde indica, porque lo manifestó delante de la comisión ubicado en el propio terreno, que evidentemente no se podía cerrar el camino por los perjuicios que podía ocasionar.

El Sr. Marizcurrena nos intercepta cuando ya nos veníamos, el señor llega tarde a caballo, y nos manifiesta denuncias que él había realizado contra la Sra. Fernández que tiene otro campo ahí lindero, en lo cual esta señora también se opina al cierre de ese camino en virtud de la utilización que tenía para los vecinos que hay en los alrededores.

Unicamente nos manifestó el Sr. Marizcurrena sobre la denuncia del robo o cortes de árboles que había hecho la Sra. Fernández.

Yo quiero manifestar y dejar bien claro y asentado esto. Nada tiene que ver la denuncia que hace el Sr. Marizcurrena que no nos compete, con respecto al robo que pueda hacer la señora Fernández, que a nosotros no nos compete en absoluto porque el tema es el cierre del camino puntualmente.....

 

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila, Le solicita una interrupción el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

 

SRA. PELUSO.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Riviezzi.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sra. Edila. Yo creo que a nosotros nos compete Sra. Edila porque la leña es municipal y está en la calle, entonces nos compete. Que son dos temas distintos el cierre del camino y el robo, pero son de competencia claramente de los Ediles porque tenemos que controlar. Y si se habla de un millón de kilos de leña que es municipal, tenemos que saber que pasó con ella y quienes son los involucrados, más cuando el Sr. Secretario General de la Intendencia, Sr. Arrillaga, hace la denuncia a la policía, y también cuando uno de los involucrados es el Intendente Arocena. Entonces más que nos compete en ese otro aspecto.

Gracias Sr. Presidente, gracias Sra. Edila.-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra la Sra. Edila Peluso.-

 

SRA. PELUSO.- Comparto totalmente lo que dice el Sr. Edil Riviezzi, por supuesto que nos compete todo. Claro que a nosotros nos compete si roban a la Intendencia si hay denuncias, pero son dos cosas por separado. La Comisión de Legislación fue concretamente por el camino. Si hay alguna denuncia que tenga que llegar a la Junta bienvenida sea, a nosotros no nos llegó ninguna denuncia de fulano o mengano de que robaron tal o cual cosa que le pertenecía a la Intendencia. Lo que nosotros tenemos en cuestión es el cierre del camino, y con esto no quiero decir que a mí no me interesa que estén cortando los árboles o estén robando leña, no quise decir eso, quizás se me interpretó mal, pero son dos cosas paralelas, son dos cosas que no tienen nada que ver.

El expediente que vino es por el cierre del camino y no por la denuncia del robo. Ahora si quieren mezclar  y conjuntar las cosas, yo creo que eso está mal, y si quieren hacer las denuncias sobre los robos que vengan. Pero aquí lo que tenemos que resolver el tema que ya está resuelto, porque yo voté el no cierre. La Comisión de Legislación por unanimidad de presentes ya votó el no cierre, eso está resuelto por la comisión de Legislación, eso no tiene que venir a la misma para que se expida, la comisión votó el no cierre del camino y no vino al plenario.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Riviezzi.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Yo voy hacer llegar una moción a la Mesa, en el sentido de que se aclare el oficio y que se le solicite a la Intendencia que mande nuevamente el expediente del cierre de camino a la Junta para que la Comisión de Legislación realice el tratamiento definitivo del tema.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si mal no recuerdo, yo estaba en la Comisión de Legislación cuando se devolvió el expediente a la Intendencia.-

 

SR. RIVIEZZI.- Se devolvió para que la Intendencia intentara buscar un acuerdo entre los vecinos, pero no se votó y nunca se terminó.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando la moción del Sr. Edil Riviezzi. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (20 en 23).-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL .- Lee: “Instalación de torres en la ciudad “.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sr. Presidente. Sin querer cortar el tratamiento del tema por los señores Ediles, y dado que yo fui uno de los proponentes del que el tema se incluyera en el orden del día, creo que la ilustración realizada por los vecinos y por los ingenieros de la empresa nos han clarificado bastante el tema y es idea de este Edil, poner en consideración una moción que dice lo siguiente: "1º) Que no se comience con las obras hasta que la Junta Departamental no tenga confeccionado el reglamento sobre la ubicación de torres y antenas. 2º) Que se comunique a la Intendencia Municipal de Florida, para que ésta no autorice por supuesto el inicio de la obra. 3º) Que la Comisión de Legislación trabaje a la brevedad en el tema".-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Oscar Taberne.-

 

SR. TABERNE.- Gracias Sr. Presidente. Yo quiero comunicar Sr. Presidente que hoy recibí dos comunicados de la localidad de Mendoza. Una del pueblo de Mendoza y otra de las autoridades municipales, o sea la Junta Local. Me voy a permitir leerlos porque son cortitos los dos: El comunicado del pueblo dice lo siguiente: "Los abajo firmantes, vecinos de Mendoza Grande por la presente hacen saber a usted la gran preocupación que reina en la zona debido a que están construyendo una torre aparentemente de grandes dimensiones, ubicada en la calle Antonio Bruschi entre Ángel Valerio y Jacarandá, en la entrada del Plan MEVIR para el servicio de telefonía celular. Dicho malestar consiste en noticias llegadas a la zona que puede ser perjudicial para la salud de la población local a corto o largo período de tiempo. Solicitamos a usted que dicha torre sea retirada de dicho lugar para tranquilidad de la población y que se tomen todas las medidas de seguridad a fin de proteger la salud de los mendocinos y no recibir además interferencias en las comunicaciones radiales y televisivas". Se adjunta una cantidad de firmas.  La otra carta que recibí por ser el Edil de la zona, es una nota dirigida a la Intendencia Municipal a la que le daré lectura: "Sr. Intendente Municipal de Florida Don Carlos Arrillaga. Presente. Nos dirigimos a usted a los efectos de intervenir en una inquietud que nos han presentado los vecinos y habitantes de la localidad de Mendoza Grande ante el posible peligro que significa la construcción de una torre de telecomunicaciones en medio de nuestro pueblo. Este Cuerpo apoya la inquietud de nuestra gente que según ha sido informado, la mencionada es perjudicial para la salud siempre que la población se encuentre en un radio menor aproximado a los 100 metros. En este caso abarca la casi totalidad de la comunicad mendocina (600 habitantes, en su mayoría jóvenes correspondientes al Plan I de MEVIR). Nos dirigimos a usted a los efectos de que la Comuna se sirva disponer de los controles necesarios y correspondientes en este caso, a los efectos de preservar la salud y la seguridad de toda nuestra población. Sin otro particular y desde ya agradecido por la atención dispensada lo saludan atte. por la Junta Local de Mendoza el Presidente Sr. Julio Lamadrid y Secretario González."  

Yo, sin entrar en el asunto quería que el Cuerpo estuviera en conocimiento de lo que piensa y dice la gente de Mendoza la que sabiendo que se iba a tratar el tema, envían lo que seguramente llegó a la Intendencia Municipal.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Leonardo Arrillaga.-

 

SR. ARRILLAGA.- Sr. Presidente, indudablemente estamos sacando un problema escabroso en el sentido de que hay una movilización y me parece muy bien que la Junta Departamental tome conocimiento de la preocupación de la gente. Pero yo escuché a los vecinos, el Sr. Fernández fue a hablar conmigo hace tres noches y le dije lo mismo que voy a decir ahora. Escuché a los técnicos, escuché al Ingeniero que indudablemente como dijo el Edil Gorgal, los dio una lección en esa técnica pero ninguno de ellos, ni los vecinos ni los Ingenieros ni  ninguno de los Ediles me ha podido decir si verdaderamente es nocivo o no es nocivo. Esa es la realidad de la cosa. Yo comparto totalmente la preocupación pero si vamos a atender la preocupación de la gente, vamos a atender la preocupación de los vecinos de la calle Independencia e Ituzaingó donde tenemos un monstruo mucho más grande que otros. Creo que para entrar en este tema no es fácil, no es fácil legislar en forma departamental y prohibir, adelantarnos al concepto de prohibir la tecnología cuando no tenemos los avales correspondientes. Yo no digo que no esté bien la intención de las mociones que vamos a presentar pero digo también que acá aparte de la movilización hubo un error según las expresiones de los técnicos de la Intendencia que no se ha tenido en cuenta un proyecto de parquizado que hay sobre toda una zona del Tomás González en la que se gastó un dineral y muy bien gastado, en el sentido de la canalización del Tomás González, de toda esa zona que se trata de mejorar como espacio verde para Florida, nadie lo va a negar. Y resulta que los mismos técnicos se olvidan de todo un proyecto tan grande que los lleva al error de autorizar aunque sea verbalmente o como dijo la compañera Socorro Franquini, con el permiso, lo único que le faltó fue la autorización final.

Entonces digo: ¿Esta Junta Departamental no tendría que tomar en cuenta primero que nada estas antenas como un problema urbanístico? Yo creo que es lo que más nos concierne a nosotros, un problema urbanístico que es lo que será la ciudad en un futuro, teniendo en cuenta sí los monstruos esos de hierro que son antenas porque las antenas en sí son todas iguales, lo que se diferencias son las torres, pero las antenas son las mismas.

Me parece bien que aceptemos la inquietud de la gente pero tenemos que tomar responsabilidades porque si todos nos vamos a poner en que verdaderamente es nocivo, mucho más población tenemos acá al lado, en la torre de ANTEL que la que se va a instalar. Entonces creo que habría que tener un poco de seriedad en la cosa y aceptémoslo, pero esta Junta Departamental debe legislar para todo el departamento, para todos los ciudadanos y no solamente para un pequeño grupo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se procederá a dar lectura por Secretaría a las mociones presentadas a la Mesa.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Primera moción: "Vistas las inquietudes planteadas por vecinos de Florida ante la instalación de infraestructuras radioeléctricas. Considerando: 1º) Que son de atender las inquietudes. 2º) Que a la fecha no se ha demostrado que la emisión de estas torres no tiene efectos contaminantes y perjudiciales para la salud humana. 3º) Que la instalación de las mismas debería de tener autorización expresa del Gobierno Departamental. La Junta Departamental de Florida Resuelve: 1º) Exhortar a la Intendencia Municipal de Florida a dar los pasos necesarios para la suspensión inmediata de las obras en la Calle 60 y el retiro de los tramos hasta hoy colocados. 2º) Promover la redacción de un instructivo para la tramitación de habilitación de proyectos de implantación de infraestructuras radioeléctricas, así como de una ordenanza que regule dichas instalaciones. 3º) Tramitar un convenio con la Facultad de Ingeniería a los efectos de establecer los niveles aceptables de radiación a las personas, así como las mediciones pertinentes. 4º) Pasar el tema a la Comisión de Legislación a los efectos de promover la redacción de un instructivo." Firman los Ediles: Sra. Della Ventura, Isabel Rodríguez, María Machín y otros Sres. Ediles.-

2ª moción: "1º) Que no se continúe con las obras hasta que la Junta Departamental no tenga confeccionado un reglamento.

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a leer por Secretaría la segunda moción.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Segunda moción: “1º)Que no se comience con las obras, hasta que la Junta Departamental no tenga confeccionado un reglamento, sobre ubicación de torres y antenas. 2º)Que se comunique a la Intendencia Municipal de Florida, para que esta no autorice el inicio. 3º)Que la Comisión de Legislación trabaje a la brevedad posible sobre el tema”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a leer por Secretaría la tercer moción.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Tercera moción: "Crease una Comisión Especial, a fin de asesorarse con técnicos, sobre la incidencia, en la salud de la población, de las antenas de radiofrecuencia recabando en forma especial la opinión de los vecinos de los barrios donde se instalarán las antenas. El plazo para expedirse es de quince días. Hasta tanto esta Comisión no se expida, se suspenderán las obras”.-

Firman los señores Ediles: Peluso y La Paz.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente, evidentemente las mociones coinciden y son complementarias en algunos casos, pienso que si el espíritu de todas estas mociones lo compartimos, se podría encomendar a la Mesa que las  unifique. Comparto que es un tema delicado, pero nosotros no estamos habituados a darle importancia a los temas de medio ambiente. Entiendo que lo urbanístico en este tema importa pero nos parece que también tenemos que ser responsables en que ese principio que mencioné hoy, de precaución, que formalmente a nivel mundial se considera un principio importante en el área de medio ambiente, debemos aplicarlo. ¿Cómo se aplica? Donde haya dudas, donde no se pueda garantizar que no afecta la salud, no se puede autorizar. Hasta tanto eso no esté certificado tenemos que tener la precaución de no autorizarlo. En eso creo que donde coinciden las tres mociones, por eso pedimos que se suspendan las obras.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Carmen Peluso.-

 

SRA. PELUSO.- Sr. Presidente, este tema que es grave y urgente y tantas veces nosotros hemos tenido denuncia de vecinos en esta Junta Departamental y hemos tomado resoluciones a través de mociones que han salido favorables también es satisfacción para el vecino, pero no hemos tenido respuestas ni conclusiones para el interés del Edil Departamental. En primer lugar, no voy a ser un Edil mandadero, voy a ser un Edil que de acuerdo a mi conciencia, mi criterio y mi entendimiento de lo que manifestaron ambas partes, voy a sacar mis conclusiones. Voy a ser transparente y lo digo públicamente para que los vecinos se enteren y sepan lo que esta Edila esta noche va a decir acá. Yo respecto y siempre he luchado por la gente de Florida, pero esta noche no estoy en condiciones de decir que se quite todo lo que ha realizado esta empresa o se elimine definitivamente y ahí no va a ir la antena. No estoy en condiciones por carencia de ciertas informaciones, hemos tenido información de los técnicos de la empresa, pero no me cierra aún y no me conforman los planteamientos y la información que han expuesto los representantes de los barrios Floridablanca y Santarcieri. Acá carecemos de elementos informativos y documentados, cuando hay una inquietud de barrio me adhiero a ella, pero esta Edila va a actuar con un respaldo de ese barrio. Acá no hay ningún vecino, porque los vecinos del barrio Floridablanca y Santarcieri son cientos y cientos de vecinos y yo no me siento respaldada por esta delegación que concurrió. No voy a decir que lo que manifestaron los señores representantes no es verdad, pero no estoy en condiciones de votar para que esta empresa claudique y levante los materiales y no hagan la antena ahí. No digo ni sí ni no. Quiero ser franca y sincera, yo voy a votar con un respaldo, además se está hablando que es contaminante y que puede ser grave para la salud de nuestra gente, pero yo no tengo elementos técnicos documentado, que esta delegación tendría que haber presentado en este Plenario...

 

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila: Le solicita una interrupción el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SRA. PELUSO.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Para decirle a la señora Edila que en la moción que yo presenté, no dice que retiren sino que se detengan las obras hasta tanto no haya un reglamento donde la Junta Departamental sí trabaje y sí se preocupe por el tema. Yo no digo que se retiren.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra la Sra. Edila Carmen Peluso.-

 

SRA. PELUSO.- Sí, puedo compartir lo que manifestó el Sr. Edil Oliva, pero nosotros hablamos de un límite. Yo le pido a esta Junta Departamental que tanto se ha manifestado preocupada –como lo estoy yo naturalmente-, que se mueva urgente porque el tema es muy grave. Yo les digo a los compañeros de este Cuerpo, que  si mañana vienen los obreros que están trabajando en las antenas a reclamar que quedan sin trabajo, sería otro conflicto que esta Junta Departamental tendría y eso también me preocupa. Porque yo estaría votando que se paren las obras, dejaríamos a personas desocupadas, quien sabe hasta cuando, porque habría que esperar que la Comisión de Legislación se expida y podrían haber piedras en el camino y no llegar a resolver nada. Entonces toda esa gente que hoy está trabajando, no tendría nada para llevar a la casa y eso me preocupa. Nosotros hemos presentado una moción, en la cual ponemos un plazo de quince días de suspensión de trabajo y dentro de ese plazo tenemos que reunir todos los elementos y evaluar a través de los técnicos para poder   responder seriamente si esas antenas van a afectar a los barrios Floridablanca y Santarcieri. Porque yo he votado en esta Junta por denuncias de vecinos muchas cosas, pero se vuelve a repetir la historia, nunca vienen los vecinos acá a demostrar la inquietud, porque así como tenemos obligaciones nosotros para con ellos, yo también reclamo la presencia de estos señores. ¿Cuántos son? Son cuatro, cinco, diez o más, porque yo no conozco la carta que llega al Sr. Intendente y no sé cuántos vecinos firman, porque este es un papel en blanco que no sé qué respaldo tiene. Pero si son 80, 90, 100, 200 firmas, bienvenido sea, porque ahí voy a estar yo en primera fila apoyando a los vecinos, pero yo no soy mandadero y a mí nadie me tiene que indicar cómo hay resolver este problema en la Junta Departamental. Aquí se va a resolver como se tiene que resolver, y de acuerdo al criterio de cada uno de nosotros que somos Legisladores Departamentales y que siempre actuamos seriamente. Yo no voy a apoyar esta noche una resolución para que se saquen las antenas de ninguna delegación ni de ningún vecino por más representatividad que tengan. Acá en esta Junta Departamental hay que respetar y hay que esperar cual es la opinión de este cuerpo. Hay que exponer los problemas sin prepotencia, hay que exponer los problemas con conocimiento de causa y hay que exponer los problemas en esta Junta Departamental con documentación en la mano.

Por lo tanto Sr. Presidente, hay mociones que yo no voy a votar, voy a votar la que hemos presentado con el Sr. Edil Duman La Paz, y yo no estoy de acuerdo con conjuntar las mociones, que se voten de a una, y voy a solicitar que la votación sea nominal Sr. Presidente.-

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.- Era simplemente para decir que vamos a retirar la moción nuestra y vamos a apoyar la del Edil Luis Oliva, porque entendemos que siete días es muy poco tiempo para poder seriamente definir este tema.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Tapié.-

 

SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Yo reitero un poco lo que dije hoy. Nosotros solicitamos que este tema fuera tratado por la Comisión de Legislación, por lo tanto ya está ese tema en la misma desde el día 04 de diciembre, donde  yo lo expuse en la hora previa,  o sea que por receso y por haber tenido sesiones por otros temas no ha entrado como tema en el orden del día.

Es un tema que tiene muchas puntas, y como médico siempre me preocupo de que los temas de salud no sean utilizados políticamente por la sensibilidad que provocan y siempre tratamos que estos temas sean tratados con la seriedad que corresponde.

Muchas veces vemos en forma liviana hacer afirmaciones como que tal zona tiene mayor cantidad de cáncer, como que hay irradiación.

Se desconoce que se hizo en el único departamento de todo el país un relevamiento en cuanto a las emisiones de radioactividad, que no es lo mismo que la radiofrecuencia, pero que tiene algo que ver en cuanto a la alteración a nivel celular, donde se hizo un mesurado estudio al respecto, ante la denuncia de enterraderos.

¿Quienes más que nosotros que vivimos en la zona este, donde están nuestros hijos, donde se crían nuestros hijos, que estamos interesados en saber que haya o no alguna causa que altere la vida de nuestras familias, de nuestros vecinos y de la gente que conocemos? ¿Quienes más que nosotros? Es de perogrullo. Por lo tanto, a veces escuchamos, y aquellos que la ley del artillero, una mentira dicha mil veces a veces parece que se transforma en verdad. A esto queremos dejarlo enfáticamente claro. Ojalá que nosotros tuviéramos un medio de comunicación y repitamos diez mil veces una cosa y después a eso lo traducimos como que es verdad y no lo es. Por eso está esta caja de resonancia que a veces nos escuchamos nosotros solos y no siempre se puede llegar a todo el mundo. Pero esta es la verdad de la milanesa.

Lo que nos importó hoy sobre todo, es con respecto a qué frecuencia se usa y por eso este tema toma  cuerpo en el mundo, y por eso recién algunas comunidades españolas están laudando al respecto, no todas,  Inglaterra lo ha hecho. No todos los países del primer mundo tienen reglamentaciones en este sentido con respecto a las radiaciones no ionizantes.

También interviene el tema de lo que son los cables de alta tensión. Frente a mi casa pasa un cable de 15.000 voltios a escasos 5 o 6 metros de altura, y eso también conlleva sus riesgos. También lo tienen todos los aparatos, lo que es microondas, lo que son todos los electrodomésticos, el propio computador emite, el monitor emite emisiones de radiofrecuencias que pueden ser perjudiciales para la salud. Pero indudablemente no hay estudios fehacientes. Había hasta hace poco tiempo, menos de un año, un grupo de científicos europeos que están trabajando hacía 7 años con respecto a este tema y tuvieron que dejar el trabajo porque no tuvieron financiamiento y no pudieron concluir sus experiencias. Hay sugerencias de científicos aislados, un neocelandés, un alemán que han trabajado con respecto a la posibilidad de alteración de la estructura molecular, sobre todo en los enlaces a nivel del ADN con respecto a lo que son las emisiones de radiofrecuencia.

Nos hemos preocupado hace un par de meses a esta parte en leer, en los tiempos libres que tenemos, sobre este tema, para interiorizarnos y creemos que realmente es sensible. Pero esto ya lo dijimos en la radio Florida por el 20 de enero al ser consultado al respecto y que no nos gustaba manejar los temas de salud en forma liviana y utilizando a veces la ignorancia de la gente con criterio estrictamente político, porque de alguna forma, estábamos siendo mal intencionados al usar nuestros conocimientos en este sentido y hacer que ello preocupe temor. Porque si hay cosa que es fácil es preocupar con temor con respecto a un tema y después levantar la bandera de la reivindicación. Y que se entienda que no va en contra de los vecinos, muy por el contrario. Nosotros hemos intentado que rápidamente tome cuerpo, que este tema viniera al cuerpo porque lo creemos sumamente importante.

Pero si será rara la legislación que hay que mientras en España proponen 100 metros de distancia del punto emisor de los centros de salud y de los centros de estudio más cercanos, en Inglaterra proponen 200 metros y en Canadá proponen 64 metros. No sabemos por qué. ¿Porque si no hay estudios científicos, de dónde sacaron exactamente los canadienses ese criterio de 64 metros?

Yo traigo estas cosas que he podido leer y rescatar de páginas serias. He leído todo ese informe que trajeron de la OMS. Yo lo leí de una consultora que dio una exposición en el año 2001 en Chile. Chile también es un país altamente tecnificado, hoy existe una mayor profundización en la utilización de celulares donde ya ha pasado a ser el celular mayor que la telefonía fija, la alta penetración que ha tenido el celular por el desarrollo positivo que ha tenido en Chile, ha hecho que también estas preocupaciones hayan...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. TAPIE.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Es para solicitar la prórroga del tiempo de alocución del Sr. Edil que está haciendo uso de la palabra.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de prórroga de la hora del Sr. Edil que está en uso de la palabra.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORÍA (20 en 22).-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Eduardo Tapié.-

 

SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Voy a tratar de terminar pero es un tema sobre el que he leído bastante. También tengo que ser responsable y no puedo desconocer que el parar una empresa y a los trabajadores de la misma y las pérdidas que como Legislador responsable tengo que saber que puedo ocasionar. También tengo que sopesar la responsabilidad de la propia Intendencia Municipal en este sentido y saber cuál es el pensamiento del Ejecutivo y no cargar absolutamente con toda la carga de la responsabilidad que conlleva legislar en este sentido. Se dice que se necesita mucho tiempo, yo personalmente creo que no es tanto, porque el marco general en cuanto a la emisión, etc., ya está regulado por la URSEC, yo no voy a pretender que un órgano departamental se ponga a legislar en cuanto al marco general, en cuanto a la emisión de los equipos, ni los estudios técnicos que ni siquiera la propia Intendencia Municipal de Montevideo que gobierna a más de la mitad de la población del país, lo tiene. En donde fundamentalmente lo que tiene vigente es a nivel urbanístico que se cuestionan o no las antenas, pero no desde el punto de vista técnico. Y sí creo que es hora de que la Junta Departamental llame la atención a la Comisión de Medio Ambiente, en donde nosotros creemos que ya desde hace casi más de seis meses debiérase haber elevado a la consideración de la Junta lo que es la legislación sobre Ordenamiento Territorial que se ha demorado más de lo deseable y que se ha consultado...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SR. TAPIÉ.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Simplemente para dejar constancia que el Plan de Ordenamiento Territorial no nombra el tema de las torres. Es para aclarar.-

 

SR. PRESIDENTE.- Hecha la aclaración puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Eduardo Tapié.-

 

SR. TAPIÉ.- Por supuesto, pero sídemarca el Plan de Ordenamiento Territorial lugares y zonas urbanizadas, a urbanizar, lugares industriales, lo cual perfectamente podría ayudar a hacer un marco legal en cuanto a la posibilidad de ubicar un lugar específico o una zona, donde este tipo de antenas se puedan instalar.

También es cierto -y no podemos dejarlo pasar-, la retroactividad que esto pudiera tener. Nosotros hemos visto en el sur de Argentina, no recuerdo si es en la zona de Tierra del Fuego, en donde se ha legislado con retroactividad y dice que estas antenas debieran adecuarse a las nuevas normativas en un plazo equis. En la legislación que nosotros leímos hablaba de un año de plazo para que las antenas colocadas con anterioridad a la reglamentación estuvieran en forma adecuada.

Creo que acá lo básico es determinar -y por eso es la pregunta que hacemos al técnico-, una distancia prudencial de los lugares en donde se fuera a edificar o está edificado y que todo el mundo supiera que al estar cercano a una emisión de este tipo, ya está legislado al respecto en cuanto al perjuicio que pueda ocasionar. Sobre todo nos preocupa también el riesgo en menores, en niños y lo que tiene que ver en cuanto a centros de salud por la posibilidad de atención de embarazadas o de los propios niños.

Entonces yo creo que ya con ponernos de acuerdo en cuanto a una distancia equis, en cuanto a que el lugar esté perfectamente identificado con carteles que determinen que allí hay una fuente de emisión de ondas no ionizantes y que pueden ser perjudiciales para la salud, el que esté demarcado perfectamente el lugar y esté cercado para que cualquier persona no pueda acceder fácilmente al mismo, con esas normas marco creo que podríamos rápidamente y en una sola sesión de la Comisión de Legislación ponernos de acuerdo en dar un marco. A posteriori, podríamos seguir estudiando el tema si se quiere y nombrar una Comisión Especial o seguir haciendo las consultas, pero yo creo que esto en una próxima sesión de la Comisión de Legislación, perfectamente el día lunes, con estos parámetros podría redactar fácilmente un marco normativo con una distancia por ejemplo de cien metros de los centros de salud o de los centros de educación. Con una distancia que el centro emisor -esto va a depender de la altura de la antena-, no esté justamente a igual distancia del lugar edificado, salvo con consentimiento previo del lugar porque si hay un dueño de un predio que quiere tener una antena, él firma y se hace responsable de su salud, elemento que nosotros no tenemos claro, si realmente es perjudicial o no, pero sí nos quitamos ya la responsabilidad de legisladores y se la trasladamos a aquél dueño de algún terreno que quiera instalar en su predio una antena. Creo que con esas tres o cuatro cosas no se necesitaría mucho más y rápidamente podríamos salir, en la próxima sesión que tenga la Junta Departamental, votarlo, entonces por un lado atender al reclamo legítimo de los vecinos de que la Junta legisle al respecto y a su vez atender a los intereses de la empresa que en este caso es un intermediaria de la dueña, de CTI móvil, yo no me voy a poner a discutir si Slims es el más rico de América Latina o no, sabemos que lo es. Creo que acá lo que nos interesa es legislar con respecto a un tema fundamentalmente de salud, no me voy a poner a discutir si esto Batlle lo aprobó o no, si fue culpa de los blancos o de los colorados o si Tabaré Vázquez tuvo la culpa cuando le dijo al Sindicato de ANTEL que él iba a respetar todos los reclamos, yo no voy a ver quién tiene la culpa de esto porque no viene al caso, simplemente con esto yo quiero dejar sentada mi posición en cuanto a que la intención es que la Comisión de Legislación trate este tema el próximo lunes. Reitero, creo que con este marco de ideas que yo di, tal vez otros Ediles puedan dar otras ideas más interesantes que las mías, pero creo que perfectamente se podría rápidamente dar un marco normativo provisorio -si se quiere-, y que con respecto a la antelación o no o la frecuencia. .Se habla de MOVICOM y aclaro y reitero por si no quedó claro: Una cosa es 800 mega hertz, otra cosa son 1.800 y hasta hoy ANTEL trabajaba en 800 o 900 y se pasó a la banda de que se trabaja en forma simultánea en analógico y a nivel de GSM en frecuencia de 1.800 que son las que se cuestionan verdaderamente en su acción nociva contra la salud. Porque si no, nos tendríamos que ir 30 o 40 años con respecto al tema de la radiotelefonía, las antenas de radio, pero están en frecuencias muchísimo menores, o la propia corriente eléctrica donde estamos hablando de una frecuencia alterna de 60 mega hertz, no estamos hablando de 1.800. De ahí es la preocupación de la alteración a nivel de salud. Por eso digo, ante un tema que genera dudas, hasta el propio cuerpo científico mundial, creo que en esta pequeña comarca no podemos -como muy bien dijeron algunos Ediles-, ponerle el pié sobre la tecnología.

Creo que es lógico atender a los vecinos y poner un marco normativo, por lo menos como dice la Organización Mundial de la Salud en los cuatros puntos que tiene que son los siguientes: 1º) Que se cumplan estrictamente las normas de seguridad nacionales e internacionales. Cosa que compartimos porque Uruguay tiene normas al respecto, que a su vez respeta las normas internacionales. 2º) Que se tomen precauciones cuando se utilicen teléfonos móviles en la proximidades de electrodomésticos, dispositivos con marca pasos y audífonos. También hoy se ha agregado en el tema que no se usen en los bolsillos porque puede alterar la espermatogénesis en hombre y la ovogénesis en la mujer, que son las células sexuales; tampoco cerca del corazón. Yo veo que todo el mundo toma el celular, se lo pega a la oreja y poco caso estamos haciendo a esto, entonces vamos a tratar de no ponernos tan exquisitos, vamos a ser más realistas. 3º)Que se consulte con las autoridades locales y al público para la ubicación de las antenas. Esto es un poco lo que estamos haciendo. 4º) Que se pongan en marcha eficaces sistemas de información sanitaria y comunicación entre científicos, gobiernos, industrias y ciudadanos. Es muy  genérico lo que dice la Organización Mundial de la Salud. ¿Por qué genérico? Porque si la tuviera clara diría tal cosa y no lávese las manos que usted se puede contaminar de hepatitis o cólera o no fume que eso seguramente le va a provocar cáncer. Simplemente sugiere que se tomen precauciones. Por tanto, reitero, creo que en el tema tenemos que ser lo más ecuánimes, cautos y responsables posibles tanto con los vecinos –por ellos estamos aquí sentados-, como con el inversor. No conozco ninguna fuerza política que este pidiendo a gritos que por favor vengan inversores al país, porque lo que antes era pecaminoso hoy es una bendición. Entonces para no tener un doble discurso, creo que la Comisión de Legislación debe tratar el tema en la próxima reunión de comisión, trate de hacer una reglamentación marco en esa misma sesión, invitando a autoridades de la Intendencia Municipal para que participen. Creo que no es difícil ponerse de acuerdo. Reitero, solicitarle a la Comisión de Medio Ambiente que se expida a la brevedad con respecto al plan de ordenamiento, porque muchas Comunas ya lo han aprobado. Si bien no está legislado pero puedo haber facilitado, sobre todo por el tema urbanístico que es por el lado que se agarran muchas Intendencias y lo hemos visto en Montevideo. Entonces después de llegar a un acuerdo, se trate en la próxima sesión de  la Junta.

Voy a solicitar que mis palabras se envíen a la Comisión de Legislación y el lunes puedan tratarlo, en la posibilidad de que la versión taquigráfica no esté pronta para el lunes solicitaría que se tome la parte en donde están los grandes lineamientos con respecto a la reglamentación. ¿Por qué la brevedad del plazo? Porque yo estuve hablando con los representantes de la empresa y ellos me manifestaron el grado de perjuicio económico que de alguna forma, les ocasiona. Como también entiendo a los vecinos que quieren que a la brevedad se legisle sobre este tema.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Comparto casi en un todo lo manifestado por el Sr. Edil Eduardo Tapié, pero lo único que no comparto es que le preocupe lo que pueda perjudicar a la empresa en lo económico. Creo que es un riesgo que toda empresa debe asumir, por lo tanto no me interesa. Sí quiero dejar explicitado esta noche, que cuando tomé conocimiento por medio de la prensa sobre este tema, escuché a los vecinos. La prensa me consultó al respecto y lo primero que hice fue recurrir a la Intendencia para ver qué era lo que pasaba y si la Intendencia lo había autorizado. En la Intendencia me contestaron que no tenían ningún tipo de información al respecto, que no había llegado ningún petitorio allí y que en realidad a quien le competía era al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a la URSEC y por supuesto al Ministerio de Defensa que es quien autoriza estas cosas.

Si no están interesados no hay problema, no sigo hablando...

 

SR. PRESIDENTE.- Lo estamos escuchando Sr. Edil, si quiere seguir hablando hágalo.-

 

SR. VARELA.- Sabe qué, no voy a hablar más.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Miguel Carreras.-

 

SR. CARRERAS.- Para solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- En la Mesa hay mociones de orden y eso corta el debate, pero acá se ha seguido con el debate. Creo que el cuarto intermedio se tendría que hacer luego de que todos los Ediles hagan uso de la palabra. Yo propondría que el tema se dé por suficientemente discutido respetando la lista de oradores.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Javier Fernández.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (22 en 23).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Garay.-

 

SR. GARAY.- Para darle respuesta a la Sra. Edila Peluso en cuanto a la representatividad del barrio Floridablanca. Si bien no se encuentra presente, pero hay una amplia carpeta en donde hay más de cuatrocientas firmas, la que está avalando la resolución de los vecinos del barrio, con respecto al levantamiento de las torres...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Le solicita una interrupción el Sr. Edil Clever Capobianco.-

 

SR. GARAY.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Capobianco.-

 

SR. CAPOBIANCO.- Yo había solicitado la palabra para hablar sobre el tema de la antena del barrio Floridablanca, porque escuché a los señores ingenieros decir que esa antena no se iba a levantar y se iba a proceder a tapar el pozo. Entonces no entiendo por qué seguimos hablando sobre la antena que se va a colocar en el barrio Floridablanca, cuando ya nos contestaron que esa antena no se va a levantar. No sé qué sentido tiene seguir hablando de ese tema.

Ya que estoy en esto voy a decir una cosa que tal vez esté fuera de tema, pero desde hace tiempo se está diciendo que estos temas tienen que pasar a la Comisión correspondiente para ser tratados y luego que se estudie allí todo lo que fuera necesario. Porque acá estamos desde las nueve de la noche y son las dos de la mañana y seguimos hablando del mismo tema, cuando los técnicos ya manifestaron que en ese predio no iban a construir la antena. Por lo tanto, voy a proponer que cuando vengan delegaciones, sean atendidas por las comisión correspondiente y después eleven el tema al Plenario para ser discutido con algo concreto.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sigue en el uso de la palabra el Sr. Edil Cono Garay.-

 

SR. GARAY.- Estoy de acuerdo con el Sr. Edil de no seguir tratando más el tema, pero quería dar respuesta a la inquietud de la Sra. Edila Peluso, porque ella dice que los vecinos del barrio Floridablanca no se encuentran, cuando hay una carpeta con más de cuatrocientas firmas de los vecinos de esa zona.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Peluso por una alusión personal.-

 

SRA. PELUSO.- Está muy bien la información que brindó el Sr. Edil, pero yo no veo a las firmas. Por lo tanto, si el Sr. Edil Duman La Paz me lo permite voy a retirar la moción, porque no voy a votar ninguna moción.-

 

SR. PRESIDENTE.- El Sr. Edil La Paz nos manifiesta que no lo autoriza. Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Gracias Sr. Presidente....      

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el  Sr. Edil Arturo Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Gracias Sr. Presidente. Intentaré ser muy breve. Lo que más me preocupa en este momento, es la situación de psicosis que se ha creado en la gente que las antenas son mortales. Ya escuchamos hace un rato a un Edil que mencionó notas enviadas por vecinos de Mendoza, solicitando que no le coloquen la antena mortal. Tuvimos a dos señores más representando a dos barrios de la ciudad de Florida con más de 400 firmas de vecinos que solicitan que le saquen la antena mortal, y ese es el titular en definitiva. También se plantearon problemas de cáncer y otras cosas más en la localidad de Fray Marcos. Estas antenas la verdad que yo no sé cómo están autorizadas.

Le creamos una psicosis a la gente por cosas que pueden ser y que nadie las ha comprobado, y esa es la realidad, lo dice la Organización Mundial de la Salud. Acá no hay más argumentos que esos.

El departamento de Florida o la Junta Departamental de Florida quieren estudiar las radiaciones y en dos días sacar una reglamentación que no existe en el país, y creo

que muy pocas en el resto del mundo. Bueno, si Florida es capaz de esas cosas en poco tiempo y sin técnicos, realmente muchachos, no tenemos que estar sentados acá, tenemos que estar sentados en otro lado.

Pero la realidad de la cosa que en serio le provocamos una psicosis  a la gente de que esto es terrible, espantoso, pero no tenemos apoyo técnico de ningún lado para eso, y eso son los documentos. Yo no estoy ni a favor ni en contra de nadie en esto, traro de ser objetivo. Que las torres tengan otros problemas, eso sí, que lo ambiental, que lo turístico, que lo paisajístico, que la seguridad, eso sí. Si estas empresas que las colocan aseguran ese tipo de cosas a través de reglamentaciones que en ese caso sí podemos tener que ver, eso es lo que tenemos que hacer. Pero el tema de lo mortal que son las antenas de radio telefonía celular no.

Esta situación la respaldan en Florida 10 o 15 años de historia. Tenemos las antenas de ANTEL y ANCEL a 5 metros del edificio municipal, MOVICOM y ANCEL, están las dos ahí, no están en el cerro, están ahí. En 10 años todavía no se ha comprobado nada. Amén de los estudios que sí se hicieron cuando el Sr. Edil Tapié trajo los técnicos para que midieran las radiaciones.

Evidentemente que tenemos un vacío jurídico en los demás aspectos. Lo que tenemos que intentar entonces es llenar ese vacío, pero no lo vamos a llenar en una semana como se pretende, no lo vamos hacer. Ni siquiera una reglamentación no aprobada en Montevideo, según la Edila Amanda Della Ventura que la estuvo mencionando y que leyó algunas partes en el día de hoy...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil. Le solicita una interrupción la Sra. Edila Della Ventura.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir la Sra. Edila Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. La información que tengo es que  este instructivo se le da a las empresas.-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Se le da para que intenten respetar los pasos que la Intendencia Municipal de Montevideo le solicita, como ya lo dijo el señor representante de la empresa que instala la antena, pero evidentemente que por un tema político no es aprobado en la Junta Departamental de Montevideo. Y en otros departamentos ni siquiera tienen nada, Le voy a decir más, tal es así el tema que yo vi instalar en la rambla de Pocitos arriba de un edificio una antena de CTI Móvil, yo la vi con estos ojos.  Entonces en pleno Pocitos podemos instalar una antena de CTI Móvil, pero en Florida por la calle 60 no podemos.

Y otras cosas que respaldan el tema de las antenas para telefonía celular, además de los 10 o 15 años que mencionaba recién, que tenemos en Florida y en el resto del país un poco más, lo respalda la Organización Mundial de la Salud y  la URSEC, que es en este momento el único organismo oficial que está encargado del tema o que tienen los técnicos que pueden aportar soluciones en este sentido.

Por lo tanto Sr. Presidente, yo sería partidario que le solicitáramos a la Intendencia Municipal que confirme la no instalación de la antena en el barrio Floridablanca, pero no por un tema de salud sino simplemente por un tema urbanístico o paisajístico, y que se inste a la Intendencia Municipal para que realice el estudio correspondiente para una reglamentación para que sea aprobada por la Junta Departamental. Además diría que la propia Junta Departamental a través de su Comisión de Legislación, inicie los contactos necesarios en busca de información de otras posibles reglamentaciones que puedan haber y de esa manera acortar el camino, esperando o tal vez no, la remisión por parte del Ejecutivo de un principio de resolución.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Hace cinco horas que estamos discutiendo  y cuando salgamos de acá estoy seguro que nadie sabe nada de lo que estábamos hablando. Estoy de acuerdo con lo que manifestaba el Sr. Echeverría , hoy es viernes, y hace cuatro o cinco horas que estamos discutiendo algo que no sabemos. ¿Qué comisión técnica tenemos los Ediles que integramos la Comisión de Legislación para hacer una reglamentación, una normativa sobre esto? Pero ninguna, tenemos que ubicarnos, estamos hablando de gusto.

Porque si llamamos a técnicos especializados que vengan a la Junta y nos expliquen, entonces puede ser que saquemos alguna conclusión, pero así es imposible. En primer lugar porque están las dos partes presentes y cuando están las dos partes presentes en la Junta Departamental es muy difícil porque uno es como la bailarina, va para un lado y para el otro porque quiere quedar bien aquí y allá. Comparto con el Edil Capobianco en que primero se tiene que tratar en las comisiones y después sacar un informe. Porque qué hubiese pasado si hubiese venido si venían los trabajadores de la empresa y se ponían todos en la barra ahí a decir: "queremos trabajar, queremos trabajar, no paren la obra". Yo quisiera ver a los Ediles a ver qué hacíamos, si estábamos de acuerdo con cuatro vecinos o con 65 trabajadores, yo quiero ver qué hacíamos. Primero se habló de la salud, ahora resulta que no se tiene una confirmación exacta si es nocivo o no para la salud y hoy, cuando hablaba otro compañero de los herbicidas decían que no es lo mismo. No es lo mismo porque no ha venido gente del campo, pero si para la próxima sesión viene gente del campo que le quemaron el campo, que los ojos le quedaron rojos, otro tema más para la Junta Departamental para ver cómo pueden solucionar, si quemar los campos o no, etc.. Y mañana viene otro problema y otra vez lo mismo, esto es realmente hasta una falta de respeto a todo el mundo. Hoy hablaban de consultar al público por las antenas, no nos ponemos de acuerdo 31... consultar al público para ver dónde colocar una antena, quien sabe cómo termina eso.

Entonces si vamos a tratar el tema con seriedad, quizás la Junta lo que tenga que hacer es llamar a algún técnico especializado del Ministerio de Vivienda a la Comisión de Legislación y en conjunto con la  Intendencia sacar alguna conclusión. Pero como dije al principio, me parece que la Junta -y en eso coincido con Carmen Peluso-, no va a sacar nada, pero nada. Porque además esto viene -como se dice vulgarmente-, "de arriba", esto está visto, el CTI móvil...

Sr. Presidente, le concedo una interrupción el Sr. Capobianco.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Noel Capobianco.-

 

SR. CAPOBIANCO.- Muchas gracias. A parte hay otra cosa en todo esto que también lo explicaron los técnicos que estuvieron acá. Esto está en las 19 Juntas Departamentales del País, está en Montevideo, la capital del país, donde hay un montón de antenas colocadas y en ningún lado le han hecho objeciones, solamente acá en Florida. Me gustaría saber quién de los que estamos acá adentro si viene la empresa y nos dice: señores, yo les doy tanta plata por colocar la antena en su predio. ¿Quién dice que no?

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Fíjese que el CTI móvil es una inversión es una inversión que hay en el país, la cual está apoyada por todos los partidos políticos, eso ya está apoyado. También entramos a discutir eso, no, eso no tenemos que discutir, yo creo que acá lo que se tiene que obtener es una reglamentación, la Junta hoy no está en condiciones de hacerlo. Sinceramente, no está en condiciones de hacerlo, entonces, en lo personal no sé ni qué hacer...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, el Edil Oliva le solicita una interrupción.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Sí, cómo no.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.-  Yo no sé qué le ve de malo el Sr. Edil Javier Fernández de que se le busque una reglamentación a este tema en la Comisión de Legislación. No sé qué le ve de malo, yo creo que no es falta de capacidad ni de ingenio, para mí que es falta de voluntad porque yo no voy a pretender que quienes integran la Comisión de Legislación vayan a hacer un reglamento ellos, pero sí creo que perfectamente se puede llamar a gente especializada en el tema que concurra y buscar la forma. Acá tenemos que encontrar una salida, por un lado está la empresa que tiene su objetivo, el fin económico y por otro lado están los vecinos que sin duda alguna, esos vecinos de Florida Blanca son los que nos pusieron a nosotros acá adentro para que de una forma o de otra, defendamos lo que son sus inquietudes. Si tienen razón o no la tienen, esos vecinos, se van a sentir reconfortados y creo que la empresa también porque económicamente no le va a causar ningún perjuicio de que se pare la obra 10, 15 días hasta que "salga humo blanco" y entre todos le encontremos solución al tema.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- No, lo que yo mencioné es que el lunes, como se habló acá de que el lunes se sacara una resolución de la Comisión de Legislación, eso es imposible. Entonces vamos a ser realistas en este tema, sinceramente tenemos que ser realistas. Hoy escuchaba al señor que decía que las radios AM y FM tienen una potencia más nociva que la de las antenas... Pobre Calachi entonces cuando tenga que venir o algún otro, también con el tema de las antenas de las radios, otro lío más para la Junta. Porque no tengo ninguna duda que de a poco se van a venir todos estos problemas. Entonces yo no tengo ningún inconveniente que sea tratado en Legislación el lunes, pero en lo personal, solicitaría que vinieran técnicos del Ministerio de Vivienda a asesorarnos y a darnos su palabra que es la verdadera, la que tenemos que tomar en cuenta porque hoy no hay objetividad. Si nos ponemos a mirar fríamente no hay objetividad ni por parte de los vecinos ni por parte de la empresa, son los dos involucrados, no hay duda de eso por más explicaciones que nos den. Está muy claro, si el Sr. Presidente de la Junta está dispuesto junto con la Intendencia, traer técnicos especializados en este tema, bueno, vamos a tratarlo en la Comisión de Legislación con esa seriedad que corresponde, de lo contrario, sinceramente, en lo personal, no sé qué camino tomar.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman La Paz.-

 

SR. LA PAZ.- Gracias Sr. Presidente. Yo voy a pretender desarrollar la moción que presentamos y decir por qué la hicimos. Proponemos una Comisión Especial de tres miembros porque sabemos que es mucho más ágil, sabemos que esa comisión se reúne y hace las cosas mucho más rápido. Estamos tratando un tema puntual de una antena que hoy está por allí por Cuchilla Santarcieri y vamos a ponernos en la hipótesis de que la Comisión de Legislación sacara una reglamentación, cosa que es prácticamente imposible, pero vamos a ponernos en esa hipótesis y que esta reglamentación dijera que las antenas de radiotelefonía deberían de estar ubicadas a cien metros de las poblaciones. ¿Qué hacemos con la antena de ANTEL de Florida, qué hacemos con la antena de MOVICOM de Florida, qué hacemos con la antena de ANTEL de 25 de Agosto, qué hacemos con la antena de ANTEL de Cardal, qué hacemos con la antena de ANTEL de Mendoza, qué hacemos con la antena de ANTEL de Sarandi Grande? ¿Somos tontos? ¿Qué vamos a hacer con las cosas que están implantadas? ¿De dónde sacamos la plata? ¿Nos queremos llevar el mundo por delante? Si ya los hechos están consumados. Aquí tenemos que legislar un punto en particular que es lo que está en el orden del día que es una antena en particular porque la otra ya no está. Entonces proponemos una comisión de tres miembros, expeditiva, rápida. ¿Por qué se va a dar el lujo la frentista Montevideo de tener tres banda de telefonía celular y nosotros vamos a tener dos nada más? ¿Por qué? Nosotros vamos a tener tres también. ¿Por qué no, si no somos más que nadie pero tampoco somos menos que nadie? ¿Entonces acá a qué estamos jugando, a las escondidas? Tenemos que ser sinceros y derechos.

En segundo lugar, vamos a compatibilizar esta antena con los vecinos de Florida, vamos a buscarle un lugar donde los vecinos donde le quede bien a los vecinos y a la empresa le quede bien y a los usuarios les quede bien. ¿Por qué no? Si no somos tan incapaces de buscar un lugar donde a nadie le moleste esa antena y sabemos que los vecinos que están hoy acá no son intransigentes que también entienden y que tienen la necesidad de que Florida no se quede estancada con la tecnología del futuro, ellos también van a entender que estamos buscando una solución que no los perjudique en absoluto. Y entre todos vamos a sacar esto adelante. En la moción decimos que primero tenemos que consultar a los técnicos para poder llevarle tranquilidad a los vecinos que hoy tienen una psicosis, como bien lo dijo el Edil hoy. Sí señor, hay que llevarle tranquilidad a los vecinos y decirles que eso no es tan malo, que no es la pena de muerte, que no es la silla eléctrica, porque no lo es. Entonces tenemos que situarnos y decir por qué primero hay que hablar con los técnicos y después con los vecinos: para llevarles lo que dijeron los técnicos a los vecinos, para que los vecinos no sientan tampoco que les estamos vendiendo un buzón, que les damos las garantías de que esa antena no va a tener los efectos nocivos que tanto se habla. Tal vez haya que correrla un poco, pero tenemos que ser expeditivos.

Entonces lo que proponemos nosotros es formar una Comisión Especial ...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, el Edil Tapié le solicita una interrupción.-

 

SR. LA PAZ.-  Se la concedo Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Eduardo Tapié.-

 

SR. TAPIE.- Gracias. Es para expresar que entiendo lo voluntarista de pedir que vengan técnicos pero realmente no sé a qué técnicos se refieren. Si es del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, entonces será desde el punto de vista urbanístico, pero no desde el punto de vista que de alguna forma nos preocupa a todos que es de la salud. Y les puedo decir que a nivel de salud prácticamente podríamos traer 10 científicos uruguayos y seguramente habrían 10 opiniones sobre el mismo tema. Por eso yo me refería a buscar un marco sencillo porque creo que por ahí pasa la cosa, no más que eso.

Muchas gracias Sr. Edil.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Duman La Paz.-

 

SR. LA PAZ.- Entiendo lo que dice el Sr. Edil, pero hay situaciones de hecho que ya están plasmadas en la realidad del Departamento, ya hay una cantidad de antenas de este tipo en todas las localidades. Si hacemos una reglamentación y decimos CTI no puede instalar una antena pero las que están pueden quedar o les damos un año para que las retiren, como dijo alguien por ahí.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Capobianco.-

 

SR. LA PAZ.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Capobianco.-

 

SR. CAPOBIANCO.- Escuchando atentamente lo que manifestó el Sr. Edil Tapié, que él dice que si traemos a diez científicos no se ponen de acuerdo, cómo se va a poner entonces de acuerdo para el lunes la Comisión de Legislación. Creo que si seguimos así vamos a amanecer en la Junta hablando largamente sobre algo que no tiene solución, porque se quiere hacer un reglamento o planificar algo y nadie sabe por donde empezar. Si el Sr. Edil Tapié dice que científicos de países desarrollados no se han podido poner de acuerdo ni en lo metros, como nosotros queremos decirle a una empresa en dónde colocar la antena, cuando ellos son personas especializadas. Esto se tendría que haber parado antes de que se comenzaran con las obras,  la empresa ya alquiló o compró un terreno, puso dinero y ya comenzó con la infraestructura de una de las antenas y ahora nosotros queremos pararla. Cómo vamos a ponernos de acuerdo nosotros cuando no se ponen de acuerdo los grandes científicos del mundo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil  Dumán La Paz.-

 

SR. LA PAZ.- Como bien dijo el Sr. Edil Tapié, si se logra una ordenanza o una reglamentación, vale para todos, para los que están, para los que vienen y para los que vendrán. Pero nos podemos encontrar con el dilema de que en el departamento de Florida hay muchas antenas, entonces creo que tenemos que laudar sobre este tema puntualmente. Primero que nada, tenemos que invitar a un técnico de la URSEC o a un técnico de la DINAMA y quedarnos con esa opinión y tratar de hacer compatible la inquietud de los vecinos. Buscar la manera de que esa antena se instale un poco más allá o algo por el estilo y los vecinos tenga la tranquilidad de que esa antena no se les va a caer arriba de la casa y que la radiación va a estar a una distancia prudencial. Por eso planteábamos esa moción para que el tema se trate rápidamente y no genere más desempleo del que hay. Porque hay empleados directos e indirectos, hay gente que trabaja en la obra de la construcción de la antena, otros en la parte eléctrica, otros en la parte de colocación de los equipos y hay comercios de ventas de celulares en Florida que no van a poder vender esa tecnología y eso genera más desempleo del que hay en Florida. También puede generar que esa empresa venda servicios de telefonía a un costo menor del que tiene la otra empresa.

Por eso la moción planteada por nosotros era concreta, a los efectos de encontrar una solución para este tema específico, porque hacer una ordenanza para todas las antenas seguramente no lo vamos a lograr. Vamos a trabajar en este tema, vamos a darnos un plazo de quince días, si no lo logramos mala suerte, pero por lo menos lo intentamos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Miguel Carreras.-

 

SR. CARRERAS.- Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la solicitud de cuarto intermedio.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (18 en 19).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL EDUARDO TAPIE)

 

SR. PRESIDENTE (EDUARDO TAPIE).- Habiendo número levantamos el cuarto intermedio. Ha llegado otra moción a la Mesa, a la cual se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Visto: La situación de público conocimiento relacionada con la instalación de antenas de telefonía celular. La Junta Departamental de Florida resuelve: 1º)Solicitar a la Intendencia Municipal  de Florida, confirme la no autorización de la antena de telefonía celular en el barrio Floridablanca por razones paisajísticas y urbanísticas. 2º)Instar al Ejecutivo Comunal a realizar un estudio técnico pormenorizado sobre la autorización a la instalación de antenas de telefonía celular y enviar un proyecto de resolución a  la Junta Departamental con la urgencia que el caso amerita. 3º) Solicitar a la Comisión de Legislación inicie contactos necesarios en busca de información al respecto”.

Firman los señores Ediles: Rodríguez, Ramón; Latorre; Echeverría, Martínez, Carreras, Cortada y Varela.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Carmen Peluso.-

 

SRA. PELUSO.- Para solicitar que las votaciones de las mociones sea en forma nominal.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de la Sra. Edila Peluso.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORIA (7 en 25).-

 

SR. PRESIDENTE.- Vamos a pasar las mociones en el orden que llegaron a la Mesa. Primeramente pasamos a votar la moción planteada por el Sr. Edil Oliva.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORIA (7 en 25).-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar  la segunda moción presentada por el Sr. Edil Duman La Paz y la Sra. Edila Carmen Peluso. Quiero aclarar que esta moción contiene una afirmación en cuanto a la suspensión de las obras y la Junta no tiene esa potestad. Se podría cambiar la moción diciendo que se suspendan las obras hasta que se expida la Comisión. Con las modificaciones del caso, pasamos a votar.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORIA (2 en 25).-

 

SR. PRESIDENTE.-  Pasamos a votar la tercer moción presentada por Ediles del Partido Nacional. Tiene la palabra el Sr. Edil Capobianco.-

 

SR. CAPOBIANCO.- En esta moción se le está pidiendo a la Intendencia que nos diga que no se va construir la antena, cuando ya sabemos que no se va a hacer. Entonces la Intendencia va a tener que llamar a la empresa para preguntarle si va a construir la antena del barrio Floridablanca. Yo eso se lo sacaría y lo otro tampoco me quedó muy claro.

Eso es lo que están diciendo, porque ahí no están especificando nada. Yo entiendo que la empresa se entienda con la Intendencia y que después la Intendencia mande una reglamentación. Pero no dice eso ahí.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Peluso.-

 

SRA. PELUSO.- Gracias Sr. Intendente. Yo creo que esta sobre entendido desde el momento en que no hay una cláusula que diga se suspende la obra, quiere decir que sigue en vigencia. Yo lo interpreto de esa manera.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Me parece que es bastante vergonzoso que esta Junta no tome posición con respecto al tema, estamos de acuerdo en apoyar esta moción. Esperamos que ese estudio técnico de la Intendencia resuelva que en ese lugar no puede ser, según nos hemos enterado habría otros lugares propuestos por la Intendencia Municipal de Florida que no se nombraron aquí, pero que aparentemente podría ser en otros lugares. Entonces esperamos que ese estudio técnico que haga la Intendencia, le brinde un lugar que no tenga la resistencia que hoy tiene este lugar.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman La Paz.-

 

SR. LA PAZ.- Gracias Sr. Presidente. A falta de otra moción, no me queda más remedio que apoyar ésta que es la única que está a consideración, porque no soy de los que me lavo las mano, siempre apoyo algo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Voy a pedir que se desglose la moción para así cada Edil acompaña los puntos que desea. Por Secretaría le damos lectura al primer artículo.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “1º.- Solicitar a la Intendencia Municipal de Florida confirme la no autorización de la antena de telefonía celular en el barrio Floridablanca por razones paisajísticas y urbanísticas”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (22 en 25).-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “2º).- Instar al Ejecutivo Comunal a realizar un estudio técnico pormenorizado sobre la autorización a la instalación de antenas de telefonía celular y enviar un proyecto de resolución a la Junta Departamental de Florida con la urgencia que el caso amerita”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (23 en 25).-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “3º).- Solicitar a la Comisión de Legislación que inicie los contactos necesarios en busca de información al respecto”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (22 en 24).-

 

Vista: la situación de público conocimiento relacionado a la instalación de antenas de telefonía móvil en el barrio Floridablanca y el informe brindado en Sala por los vecinos de la zona  y por representantes de la firma instaladora.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Solicitar a la Intendencia Municipal de Florida confirme la no autorización de la instalación de antena de telefonía móvil en el barrio Floridablanca por razones paisajísticas y urbanísticas.

(Mayoría 23 en 25 Ediles)

.- Instar al Ejecutivo Comunal a realizar un estudio técnico pormenorizado sobre la autorización a la instalación de antenas de estas características y enviar un proyecto a este Organismo con la urgencia que el caso amerita.

(Mayoría, 23 en 25 ediles)

.- Solicitar a la Comisión de Legislación que inicie los contactos necesarios en busca de información al respecto.

(Mayoría, 22 en 24 ediles)

.- Remítase a la Intendencia Municipal. Pase a la Comisión de Legislación.-

 

 

 

 

SR. PRESIDENTE.- Dejamos constancia que el material que dejó la empresa SACEEM va ser enviado a la Comisión de Legislación.

No habiendo más puntos para tratar en el orden del día, se levanta la sesión.-

 

 

(ERAN LAS DOS HORAS Y CUARENTA NUEVE MINUTOS DEL DÍA DIECINUEVE DE FEBRERO DE DOS MIL CINCO CUANDO SE LEVANTÓ LA SESIÓN).-

 

(Fdo.) DR. EDUARDO TApIE SIMA, Presidente; HUGO GIORDANO CASTRO, Secretario General.