ACTA Nº 11/05

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

Preside:

DN. RAUL LOPEZ AGUILAR

 1er. Vice Presidente

  18 de  noviembre de 2005                                                                                           

-SESION ORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, a los dieciocho días del mes de noviembre del año dos mil cinco, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Don. Raúl LOPEZ AGUILAR, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y un minuto.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ARRAMBIDE, Oscar; DELLA VENTURA, Amanda; ECHEVERRIA, Servando; DARDANO, Jacqueline; DE LEON, Daniel; DURAN, Carlos; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; FRANQUINI, Socorro; FUENTES, Jaime; GONZALEZ, Flaviano; LANZ, Pablo; MARRERO, Edgardo; MARTINEZ, Jodami; MARTINEZ USOZ, Andrés; MORALES, Luis OLIVA, Eduardo; PEREZ D’AURIA, Carlos; PICCONE, Ernesto; SANCHEZ, Miriam; SASTRE, Alejandro; SISTO, Margot; STOPINGI, Cayetano y VARELA, Juan M.-

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo; ALANIS, Wismar; AMARO, Raúl; BIDEGAIN, Esther; BRESCIA, Martín; CABRERA, Cono; CEJAS, Darío; CORUJO, Antonio; CUELLO, Gustavo; DELUCA, Alix; DODERA, Verónica; ECHEGARAY, Fernando; FERNANDEZ, Marino; GALLI, Juan; GARCIA, Karina; GODOY, Raúl; GONZALEZ, Milton; GOÑI, Silvana; HERNANDEZ, Ademar; ICASURIAGA, Raúl; INFANTE, Nelson; LANGORTE, Alfredo; LATORRE, Aridis; MARINO, Gerardo; MARTINEZ ANZA, José; MARTINEZ, Emilio;  MARTINEZ, Heber; MARTINEZ TARTAGLIA, Augusto; MONTAÑO, Guillermo; MORANDI, Daniel; MUÑOZ, Miguel; NOVO, César; PANIZO, Emilia; PISTON, Teresa; RAMIREZ, Diego; RECOBA, Tomás; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; RODRIGUEZ FLORES, Ruben; RODRIGUEZ NAVARRO, Andrés; RODRIGUEZ SASTRE, Mary; ROSA, Daniel; ROTUNNO, Silvia; SANTIAGO, Cono; SCARON, Andrea; SIRONI, Hilda y TORRES, Ludelmar.-

 

FALTAS CON AVISO: BENTANCOR, Jesús y BENTANCUR, Coralio;.-

 

FALTAS SIN AVISO: BERMUDEZ, Yamandú; CORDOBA, Carlos; del CASTILLO, Sebastián; FUENTES,  Luis y OSORIO, Ruben.-

 

CON LICENCIA: CABRERA FAROLINI, Mariní; MARTINEZ LATORRACA, Carlos y RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos.-

 

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE (ERNESTO PICCONE).- Dando inicio a la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Marino Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ.- Gracias, Sr. Presidente. He recibido inquietudes de muchos vecinos de la ciudad de Florida referida a la cercanía de la temporada veraniega, ya que los principales lugares de playas que tienen los floridenses sobre el Río Santa Lucía, La Calzada, Pasarela, playita vieja, Paso de los Dragones se ven perjudicados por propietarios de animales, en su gran mayoría caballos y perros, lo que son bañados en estos lugares. Dichos animales hacen las necesidades en el agua lo cual no solamente es antihigiénico sino también peligroso para el contagio de enfermedades tales como sarna o la provocación de infecciones en piel u oídos, cosa que ya sucedió en anteriores temporadas.

Por ese motivo solicitamos se tomen medidas urgentes y drásticas prohibiendo el baño de animales en estos lugares, sobre todo, en el horario que los vecinos hacen uso de los mismos.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida, al Departamento de Higiene y al Departamento de Turismo de la misma.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.-            Quiero trasladar la inquietud que me han hecho llegar vecinos del Barrio San Fernando y alrededores referida a la construcción de una garita en Ruta Nº 5 y la calle 24 de Abril. Dado que mucha gente mayor y niños en edad escolar esperan el ómnibus en estos lugares y deben hacerlo a la intemperie.

Esta solicitud se realizó hace más de dos años y aún no hemos tenido respuesta por lo que esperamos que en esta Administración sí tengamos una solución.

Solicito que mis palabras se hagan llegar al Sr. Intendente Municipal de Florida, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas a sus efectos.

Gracias, Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Marianelle Beltrand.-

 

SRA. BELTRAND.- Gracias, Sr. Presidente. Se aproxima una nueva temporada estival, y con ella, una nueva época de baños por lo que considero de suma importancia para prevenir posibles enfermedades cutáneas o incluso de tipo orgánico un estudio o análisis de las aguas, en las zonas destinadas a tal fin a saber. Paso Marengo o las Felicianas, el puente de la vía, las canteras cerca de la línea, Arroyo Isla Mala en el puente, zona de la OSE en el Barrio Las Canteras, Camping de Vialidad.

Esta Hora Previa tiene como fin la de brindar tranquilidad a los pobladores y/o turistas, por lo que considero que el resultado de esos estudios debe ser comunicado a la Junta Local de Villa 25 de Mayo y desde allí ser difundidas.

Por todo lo anteriormente expuesto, solicito que mis palabras pasen al Intendente Municipal de Florida, Mtro. Juan Francisco Giachetto, y al Director de Higiene, Dr. Ariel Pisano.

Gracias, Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Goñi.-

 

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente. Por tratarse de una Hora Previa y no de una exposición en el plenario que hubiese habilitado el debate, he preferido no reiterar conceptos ni historiar sobre el tema, porque considero que en ese sentido las palabras ya vertidas en Sala con respecto al tema que me voy a referir, han sido lo suficientemente ilustrativas. Mi intención en este momento es un simple complemento del mismo, realizando algunas precisiones que he creído del caso.

Cumpliendo entonces, con lo expresado en la sesión del 21 de octubre próximo pasado referente al planteo del Sr. Suplente de Edil Diego Ramírez (Partido Colorado) sobre el tema “Descentralización” y considerando que el ser oposición ahora y haber sido gobierno antes, no puede ni debe anular nuestra capacidad de iniciativa ya que trabajamos para la gente no para el gobierno de turno, y como integrante de una fuerza positiva como el es Partido Nacional es que me permito exponer a los órganos nacionales competentes:

Para que la descentralización sea realmente operativa a la luz de lo dispuesto en la reforma constitucional de 1997 (de la cual ya contamos 8 años), se requiere en gran medida de la sanción de diversas leyes, las cuales reclamamos ahora antes que otras urgencias nacionales las sigan postergando.

El artículo 50º de la Constitución en su nueva redacción prevé en el inciso 3 que…”el Estado impulsara políticas de descentralización de modo de promover el desarrollo regional y el bienestar general”…, es una norma programática en la cual la descentralización refiere a una cuestión orgánica.

Comenta el Profesor de la Universidad de la República, Dr. Felipe Rotondo, que…”en sentido jurídico, en efecto, la descentralización atiende a un problema de organización de las instituciones estatales, que se resuelve a través de un sistema orgánico caracterizado por la ruptura de la jerarquía de la autoridad central, nacional para que las autoridades específicas gobiernen y administren asuntos vinculados a áreas territoriales menores, sin perjuicio de la necesaria articulación entre las diversas entidades…”.

En la descentralización territorial se presentan los niveles departamental y municipal, la reforma aprobada distingue uno de otro y encomienda al dictado de una futura ley la delimitación de “…los cometidos respectivos de las autoridades departamentales y locales, así como los poderes jurídicos de sus órganos…”, pedimos al Poder legislativo el cumplimiento de lo dispuesto en este artículo 262º, Inciso 3º. Entendemos que las autoridades locales son constitucionalmente facultativas, pero consideramos importante llenar este vacío. Antes era sencillo pues sólo se distinguía entre lo nacional y lo departamental, al cual también se le llamaba municipal identificando lo uno con lo otro, ahora debemos buscar lo municipal o local dentro, formando parte de la persona jurídica Gobierno Departamental.

La materia municipal está atribuida –según el nuevo texto- a las autoridades locales, siendo competente el Intendente en materia departamental. La materia departamental es definida por la doctrina jurídica nacional como “toda tarea o actividad pública en la que exista un interés departamental o local que predomine sobre el interés del Estado y no haya sido asignada expresamente a otro órgano del Estado por la Constitución”.

El Dr. Daniel Hugo Martins conceptualiza la materia municipal como aquella que comprende todos aquellos asuntos de predominante interés local, frente al interés departamental o nacional.

El legislador tiene un amplio margen de discrecionalidad para realizar este deslinde entre lo departamental y lo municipal pudiendo nutrirse tanto de los criterios emanados de la doctrina como de las circunstancias que el momento histórico marca.

El artículo 262º en su Inciso 2º crea un régimen para las autoridades locales que se quieran instalar en toda población fuera de la planta urbana de las capitales departamentales, encomendándole al dictado de una ley la determinación del mismo y otro para las plantas urbanas de las capitales departamentales donde las Juntas Departamentales con iniciativa del Intendente mediante podrán crear una o más. “Parecería –nos enseña el Dr. Martins- que estas últimas autoridades locales deberán también ajustarse a lo que establezca la ley en base a lo dispuesto en el artículo 287”.

A partir del 14 de enero de 1997 y hasta tanto no se dicten las leyes previstas en los artículos 262º y 287º existe un régimen transitorio que mantiene el régimen anterior de Juntas Locales que nos rige desde 1934.

Respecto de la Disposición Transitoria. “Y” pienso no podemos seguir rigiéndonos por lo transitorio en un país en el cual lo transitorio tiene vocación de permanencia lo cual es muy malo ya que burla la intención del legislador al momento de realizar y analizar el proyecto de reforma que luego pondría a consideración del cuerpo electoral.

El artículo 287º de la Carta Magna también aguarda la sanción de una ley que determine la forma de integración de las Juntas Locales, los requisitos que se les deberán exigir a aquellos ciudadanos que aspiren a integrarlas y más aún, el número de miembros que la constituirán. En este punto tiene de igual modo el legislador una gran libertad de movimiento pues le da la chance de que sean unipersonales, Creemos que es hora de regularizar estos aspectos que hacen a un sistema ordenado y coherente.

Solicito que mis palabras, al igual que todo lo dicho en Sala en sesión de 21 de octubre del presente año, con relación a este tema, pasen a todos los Representantes Nacionales, en especial a los electos por Florida, Sr. Carlos Enciso Cristiansen y Dr. Alvaro Vega, a los señores Senadores, a las restantes 18 Juntas Departamentales del país, a los 19 Intendentes y al Honorable Directorio del Partido Nacional.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Hemos visto estos días con singular preocupación la rapidez con la cual el Ejecutivo Comunal ha encarado el tema del cambio de chapa y más allá de la discusión que se ha generado en la opinión pública y política de nuestra medio, fundamentalmente en lo que se relaciona con los costos, el momento económico y de proximidad de las fiestas tradicionales,  en el cual se envía a la Junta el mensaje. Lamento que no se haya puesto el mismo énfasis en cuanto a la instrumentación del uso del casco obligatorio para los conductores de motos. Vemos con suma tristeza diariamente en la prensa local uno, dos, tres y hasta cuatro accidentes de tránsito, cifra que se eleva sensiblemente los fines de semana, cuyas consecuencias podrían verse altamente disminuidas tan solo con el simple uso del casco protector por lo menos de parte de quién conduce, aunque sería deseable que también lo llevase el acompañante. ¿Ha pensado este Ejecutivo Comunal cuántas lesiones graves se evitarían, cuántas muertes absurdas en particular de chicos jóvenes no ocurrirían?¿Cuántos pleitos judiciales serían más sencillos de resolver? Sí, es así porque la mayoría de la jurisprudencia nacional en los lugares en los cuales el uso del casco es obligatorio, determina de mejor forma a quién responsabiliza del accidente de tránsito. Generalmente es el motonetista cuando no lleva puesto, por su falta de diligencia en observación de la normativa vigente, el casco. Lo cual es una forma justa de proteger a los demás conductores que sí la respetan y se ven de repente involucrados en un accidente con resultado de muerte al cual luego deben responder penal y civilmente,  reparando daños perfectamente previsibles. ¿Es el cambio de chapas cuyo costo en el caso de las motos es más o menos el de un casco, absolutamente prioritario? ¿Más que la vida que a veces  queda trunca y otras tantas disminuidas en su goce pleno? Sabemos que las dos medidas: el cambio de chapas por un lado y el imponer el uso del casco en forma obligatoria por el otro, son altamente antipáticas desde el momento que se le exige al ciudadano que saque dinero de su bolsillo pero consideramos que el casco, lejos de ser un gasto solamente es una inversión en seguridad. La chapa nueva, el cambio de chapa en estos momentos, qué otra utilidad persigue más que la mera recaudación para las arcas departamentales? Que es un tema postergado sucesivamente es cierto, en otros departamentos ya lo han realizado, es verdad, pero no es menos cierto que en otros departamentos antes de instrumentar el cambio de chapa, hicieron obligatorio el uso del casco para los motonetistas, conductores y acompañantes. Esperamos que se reflexione seriamente al respecto,  que se opte por proteger la vida y salud de la ciudadanía.

Conocemos de la tan promocionada sensibilidad social de este Ejecutivo Comunal y ojalá se actúe en sintonía con la misma, se posponga para un futuro el cambio de chapa y se pongan en marcha iniciativas tendientes a lograr una mayor seguridad vial. Y quisiera que quedara bien clara mi posición: es uno o lo otro,  las dos medidas simultáneamente no. Respetamos el menguado bolsillo de la gente, comprendemos sus tiempos. Esperamos que este Ejecutivo Comunal también lo haga y en lo posible, no ponga la inexperiencia gubernativa como excusa porque en estos temas lo que prima sobre la experiencia es el sentido común.

Solicito pasen mis palabras al Intendente, a todo su equipo de gobierno, a los Representantes Nacionales por el departamento y a todas las Instituciones públicas y privadas que bregan por un tránsito más seguro en nuestro departamento como puede ser la Jefatura de Policía,  Rotary Club, etc.-

 

 

TERCER PLANTEAMIENTO: Ante la inminente llegada de la temporada veraniega y la habilitación de nuestros camping y parques el próximo 8 de diciembre,  y debido a la masiva cantidad de público que se vuelca a disfrutarlo,  realizando reuniones familiares o de amigos, además de los muchos campamentistas y considerando el creciente riesgo forestal existente acentuado por la sequía y los desechos que ocasionó el pasado temporal del 23 de agosto del presente año,  y estando en conocimiento de los pocos recursos con los que cuenta el Cuartel de Bomberos local,  agravado en estas épocas por el traslado de material de vital importancia para el cumplimiento de su labor,  hacia la zona este del país, solicitamos se instalen carteles previniendo a la ciudadanía de tal riesgo así como  reparto de folletería que ilustre cómo comportarse en estos casos que deseamos no ocurra pero que sabemos no estamos exentos. Pretendemos también que se equipe y capacite debidamente a los funcionarios del municipio afectados a la vigilancia de estas zonas sobre qué hacer mientras llegan los bomberos, cómo actuar,  dónde comunicarse, que se les instruya sobre el uso correcto de los extintores, etc. Solicito pasen mis palabras al Sr. Director de Turismo de la IMF, al Jefe de Bomberos local,  a la Jefatura de Policía y a los Representantes Nacionales por el Departamento.

Gracias Sr. Presidente y compañeros Ediles por su atención.-

 

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Wismar Alanís.-

 

SR. ALANIS.- Sr. Presidente: En  la  noche  de  hoy  quiero referirme a los integrantes  de “La Patria Peregrina “ese Departamento Nº 20 integrado por más de 500.000   compatriotas. A principio de año se dijo que esos coterráneos enviaron en el año 2004  a  sus  familias  aquí  en  el  país,   alrededor de  104 millones de dólares  y   pienso  que  por  ese  importe  se  debe  haber  pago más  de  20 millones de dólares  por  concepto  de  comisión. Se  dijo  que  el Departamento Nº 20  trataría  de  realizar las  coordinaciones  necesarias,   para  tratar  de  bajar  al   máximo  el pago  de  esas  comisiones.-   Pero  nos  encontramos  en  el  mes  de  noviembre y  por  ahora  el  asunto  sigue  en  silencio,  y   no  hay  novedades  al  respecto.-   Sabemos   que   hay    en   el   mundo   empresas   muy   poderosas   caso Western  Union que no van a querer perder tan tremendo negocio, pero  recordemos que cuanto  menos  comisión se  pague,   más será  el  ingreso  que  reciban  nuestras  familias y por  lógica   ese  dinero quedará  en  nuestro  país.-   En  lo  que  respecta  a  los Estado Unidos ,  les  digo  que  uno de  los bancos  que  se  encuentra  en  casi  todas  las  ciudades  es  el Bank of América;  sería  ubicar  una sucursal  del Banco de la República Oriental del Uruguay en Nueva York  y   desde allí realizar todas las   transacciones   necesarias.-  En  lo  que  respecta  a España que es el  2do lugar  donde tenemos  más coterráneos viviendo, se  puede  solucionar con los bancos Santander o Galicia que tienen sucursal en nuestro país.-

Por  lo  expuesto  Sra.  Presidenta  solicito  que  copia  de  mis palabras  pasen  al   Señor   Canciller   de   la   Republica   Reynaldo   Gargano,  al Señor  Presidente  de  la  Junta  de  Correntada  Wilsonista,  Senador  de  la  Republica  Dr. Francisco  Gallinal  y  al  Señor Director  del  Departamento  Nº 20  Dr. Alvaro  Portillo, a los efectos   que   estimen  correspondan.

Muchas gracias.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- En la noche de hoy quiero referirme a la localidad de La Cruz, y a ese grupo de vecinos que agrupados se encuentran esperando las soluciones habitacionales que les puede brindar el Sr. Arquitecto Ricardo Beltrame Presidente de MEVIR. A ocho años de transcurrido el centenario del Pacto de la Cruz esos amigos descendientes algunos de ellos de los Alessandrini, de los Martínez, de los Vanelli,  de los Echaín y muchos, muchos más veteranos de aquella gesta heroica continúan hoy esperando que MEVIR ilumine sus corazones con el proyecto de vivienda. Sabemos que es loable la tarea de los presididos por el  Arquitecto Beltrame pero loable también es la espera de los ciudadanos de esa localidad para lograr un bienestar para su familia. Por lo expuesto Sr. Presidente que copia de mis palabras le lleguen al Sr. Arquitecto Ricardo Beltrame Presidente de MEVIR para que Dios ilumine su corazón y pueda viabilizar este proyecto y mis conciudadanos de la localidad de La Cruz que de por vida se lo estarán agradeciendo.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO.-  Quiero homenajear en este momento a un amigo del barrio Prado Español que con sus 75 años a cuestas y 61 años en el atletismo, viene siendo uno de los baluartes más veteranos del atletismo local porque lo hemos visto en estos días entrenando y corriendo por las calles de nuestra ciudad. Tiene en su haber varios récords departamentales y nacionales, supo defender nuestra camiseta albirroja en muchas carreras oficiales, intervino en los torneos nacionales a partir del año 1995, siendo ganador en su categoría. Ha intervenido en competencias como la de San Fernando, San Felipe y Santiago, La Nativa y toda travesía que se le puso en el camino. Tuvo el privilegio de inaugurar la pista de atletismo de nuestro máximo escenario deportivo, corriendo y ganando los 10.000 metros llanos.

Por lo expuesto Sr. Presidente, solicito que copia de mis palabras pasen al homenajeado y a la Comisión de Nomenclátor para que declare, siempre que lo estime corresponda, a la pista de atletismo del Estadio Campeones Olímpicos con el nombre Roberto Cabrera, entrañable amigo del "Chueco" Amado Fleitas, otrora vecino de nuestro barrio Prado Español, cuya tribuna Este, lleva su nombre en nuestro máximo escenario deportivo.-

 

CUARTO PLANTEAMIENTO.- En la noche de hoy quiero homenajear al único programa auténticamente tanguero de la radiofonía nacional,  “A Todo Tango” que se irradia de lunes a viernes de las 22.00 hs a las 23.00 hs en FM Libertador (92.3), siendo conducido por el amigo Wilde Braco.

En él podemos escuchar éxitos de ayer, de hoy y de siempre. Es gratificante que éste programa esté en el aire, dado que el dos por cuatro está desde hace un tiempo muy devaluado y el mismo pretende mantener el sitial que merece la música rioplatense.

Día a día, sus oyentes, se deleitan escuchando esos tangos que mantienen viva la cultura del dos por cuatro.

Por lo expuesto, solicito que copia de mis palabras le lleguen al amigo Wilde Braco. 

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Alfredo Langorte.-

 

SR. LANGORTE.- Gracias Sr. Presidente. En Cardar contamos con un espacio verde denominado Parque Centenario, el cual es utilizado para esparcimiento de viajeros, visitantes y vecinos de la localidad, que encuentran allí un lugar de reposo.

Dicho lugar se ha venido deteriorando con el tiempo, caída de árboles en ocasión de ocurrencia de temporales, falta de cuidado por parte de vecinos, que lo usan para atadero y comedero de animales, por lo que los árboles que plantáramos en nuestra gestión anterior como Ediles Locales, han sido destruidos en gran parte por los mismos.

Por tal motivo solicito la forestación del lugar, construcción de más parrilleros, instalación de luz eléctrica, agua corriente y baños, realizándose a su vez un cercado de troncos de todo el parque, con la colocación de carteles prohibiendo el ingreso de animales y trabajando en conjunto nuestra Junta Local con la Policía, a los efe tos de aplicar sanciones a quienes violen esta disposición.

Algo similar pasa en la Plaza de la Mujer, en la cual han sido destruidos el alambrado, varios bancos y los carteles, a pesar de estar ésta ubicada en el centro mismo de nuestra Villa y al lado de la Comisaría, pero nadie se responsabiliza por cuidarla, con al agregado de que parroquianos que concurren a los bares que se encuentran ubicados frente a dicha Plaza, atan sus caballos para que pasten en la misma.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida a sus efectos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

 

SR. FUENTES.- Sr. Presidente: Quiero trasmitir a usted la necesidad de colocación de caños en barrio MEVIR de la localidad de Cerro Colorado, a efectos de solucionar problemas de cunetas tapadas en calles de dicho lugar, lo que entorpece la circulación de agua y por ende, produce la destrucción de las arterias de tránsito.

Sería razonable la entrega de un caño por vivienda a las que carecen de dicho elemento, siendo a costo de dicho propietario si quiere agregar más caños a su entrada para ensanchar dicha calzada.

Según los cálculos estimo que serían necesarios ochenta y seis caños para esta localidad.

Es de consignar que de resultar positivo este trámite, complementaría la tarea que está realizando personal de esa repartición en la reparación de calles y cunetas en este centro urbano.

Solicito que estas palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y  al Director de Vialidad de la misma, Sr. Omar Bisio.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Cuadrillas y maquinaria de la Dirección de Vialidad de la Intendencia Municipal de Florida, están construyendo las calles del recientemente inaugurado barrio MEVIR del pueblo Illescas en nuestro departamento.

Sería realmente importante poder entregar a esas familias un caño, a efectos de que pudieran construir la entrada a su vivienda y así también prevenir que no obstruyan con puentes las cunetas.

Serían necesarios veintitrés caños y, en caso de que quisieran realizar ampliaciones a dichas calzadas, serían a costo de los respectivos propietarios.

Solicito que estas palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y al Director de Vialidad de la misma, Sr. Omar Bisio.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Rodríguez.-

 

SR. RODRÍGUEZ ALBANO.- Gracias Sr. Presidente. Nos vamos a referir en esta Hora Previa a algo que ya hemos dialogado, hemos conversado en la Hora Previa del 5 de agosto de este año. Se refería al inconveniente de los maestros y profesores de los liceos de Fray Marcos, Casupá y Chamizo, por haber sacado la empresa OPAC el turno que salía a las 15.00 horas de Casupá, pasaba 15:15 por Fray Marcos. Nosotros planteamos ese día y también entregamos, para que fuera a Comisión de Obras y a la Intendencia Municipal, una carta firmada por todos los usuarios. Es aquí nuestro asombro cuando recibimos un expediente con el Nº 00929 y se refiere al tema el día 7 de setiembre, el Sr. Director  General de Administración lo pasa a informe del Sr. Encargado de la Terminal de Ómnibus y allí dice en la contestación de esta carta el día 19 : "Esta Jefatura informa que el turno de referencia fue adjudicado oportunamente y ante solicitud de la empresa en carácter de prueba, el que le fue adjudicado, ya que se trataba de una mejora en el servicio para los usuarios. Luego de cumplir por un tiempo con el servicio mencionado, la empresa solicitó, argumentando la baja recaudación, la suspensión del turno, cosa que le fue aceptada. Es de hacer notar que esta Jefatura no ha recibido quejas o inquietudes de usuarios al respecto."

Si nosotros presentamos una carta con la firma de todos los usuarios, ¿a qué se le llama quejas? Creemos que acá hay un mal entendido.

El día 20, el Sr. Director de la Terminal, Sr. Garabagno, le envía una nota al Sr. Director de Administración Carlos Riviezzi, adjuntando un pedido de la empresa OPAC para instalar nuevamente ese turno. La carta del propietario de la empresa OPAC dice lo siguiente: "El Sr. Carlos María García Oliveri, con cédula de identidad ..., propietario Director de la empresa de transporte OPAC SRL, se presenta a usted y dice lo siguiente: Con respecto al planteamiento formulado por los Sres. Profesores y Maestros el Expediente Nº 00929/05 que viaja en la línea Florida-Casupá de reimplantar el turno de las 15:00 horas de Casupá a Florida, pasando por Fray Marcos a las 15:15, la empresa decidió dar lugar a la petición hecha por los mismos, por lo cual solicitamos a través de la  presente, la autorización en la Intendencia Municipal de los siguientes horarios hasta el término del año lectivo como prueba de su funcionamiento para poner el año próximo, a partir de marzo de 2006, más turnos con unidades 0 km. que estamos tramitando en estos momentos."

Los horarios, uno de ellos era el que se pedía: 15:00 horas desde Casupá, pasando 15:15 por Fray Marcos, lo lamentable es que esto no ha sucedido.

Entonces queremos que nuestras palabras pasen nuevamente a la Comisión de Obras, ala Intendencia y la molestia de todas las personas que firmaron porque no se puede decir que no hubo una queja, cuando acá, en esta misma Junta, en esa Hora Previa, nosotros presentamos las firmas de todos ellos.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Quiero manifestar también solicitudes ya hechas: Focos de la calle Acuña de Figueroa en Fray Marcos, los pedimos en la administración anterior y no se nos contestó nada, lo queremos reiterar, son dos focos en la calle Acuña de Figueroa de Fray Marcos. También otro foco en la calle Rivera hacia Las Tomateras y en ambos casos los vecinos estarían dispuestos a colaborar si así dictara la ocasión.

También vamos a pedir nuevamente, está en carpeta, fue aprobado y cada vez que pedíamos este tema se nos decía que cuando finalizara la poda de árboles se iba a realizar una lomada en la calle Rivera y Asamblea. También dicho petitorio fue con firma de todos los vecinos del barrio y tuvo la aprobación de la Intendencia Municipal. Queremos entonces que la nueva administración evalúe el tema y el pedido de los vecinos es que se ponga esa lomada en ese lugar.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

 

SR. GUSTAVO CUELLO.- Sr. Presidente: Voy a reiterar el pedido realizado a las autoridades de ANTEL, referente a la instalación de un teléfono público en la localidad de La Cruz,  en la Ruta Nº 5  Km 117 por estar a 2 km de distancia de la planta urbana y ser parada de ómnibus.

Pido que mis palabras pasen a las autoridades de ANTEL para que se me informe si es posible la instalación y en qué tiempo, además a la Junta Local de La Cruz para su conocimiento.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente.  Voy a solicitar que se le envíe al Directorio de UTE el siguiente planteamiento;  El club de La Cruz Fútbol Club, ha realizado la solicitud  ante el Sr. Diputado Departamental Alvaro Vega y al Sr. Intendente Municipal, en reunión personal con el interés de poder contar con la vivienda del Ente, que esta en la localidad, en desuso desde hace muchos años, por lo que se está deteriorando día a día.

El club reinició su actividad oficial después de 25 años sin contar con una sede propia, por lo que esa vivienda solucionaría la parte edilicia importante para realizar actividades benéficas. Es de destacar que se ha comenzado a trabajar con los niños, también es idea de la Comisión  de dicho Club, que la casa sea usada como salón comunitario por aquellas personas que lo requieran.

Desconocemos si el Ente ya envió alguna respuesta a las autoridades involucradas en el tema.  Solicitamos se nos envíe alguna información relacionada al mismo.

Pido que mis palabras pasen al Sr. Diputado, al Sr. Intendente, a la Junta Local de La Cruz y al Sr. Presidente del Club, Sr. Manuel Rodríguez, domiciliado en dicha localidad.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO.- Desearía por intermedio de este Cuerpo hacerle llegar a las autoridades del INAU el malestar y sorpresa que causó la noticia para la localidad  de La Cruz, que el proyecto de realizar un CAIF fue archivado sin notificar a las personas involucradas y sobre todo a los padres de los 50 niños que se habían anotado.

Personalmente me causó asombro la respuesta del Sr. Castillo , encargado de la Jefatura Departamental, el cual en una reunión que mantuvimos con la Comisión de Derechos Humanos de este Cuerpo, en el Hogar de Varones, informalmente le consulté sobre el tema y me contestó que el mismo había sido regresado con alguna observación. Lo cual manifesté a la Maestra Ana Cabrera, que era la que llevaba adelante el proyecto, la cual manifestó que a dicho proyecto lo habían archivado por  orden de las autoridades superiores.

Me causa sorpresa la falta de información del Director Departamental, el cual me informó algo erróneo. Sobre todo creo que las personas involucradas, padres, maestra, vecinos que habían consultado y manifestado que la vivienda que alquilaba era apta para el proyecto, por respeto  tendrían que haber sido notificados adecuadamente de la decisión de ese Directorio y no seguir manteniendo a la localidad con falsas expectativas.

Solicito a las autoridades del INAU que informen sobre las causas por las que fue archivado dicho proyecto. Además que mis palabras pasen a la Junta Local de La Cruz, a la Maestra Ana Cabrera domiciliada en dicha localidad para su conocimiento.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Panizzo.-

 

SRA. PANIZO.- Traslado a este Cuerpo Legislativo, un tema preocupante a nivel mundial, sobre todo en nuestro país, los accidentes de tránsito con sus consecuencias materiales y sobre todo fallecimientos y lesionados. En Uruguay se gasta el 4,5% del P.B.I,  U$S 9.000.000 equivalente a 9 P.A.N.E.S.

Con tal motivo, en el 56º Congreso Uruguayo de Cirugía que se celebrará en Maldonado, el jueves 1º y viernes 2º de diciembre, tendrá como tema principal “La Enfermedad Traumática”. Organizado por el Dr. Marcos Torres, Presidente de la Sociedad Uruguaya de Cirugía. Participarán en el Congreso: Dr. Juambeltz, Premio Nacional de Medicina; Dr. Jorge Florentino (de Argentina); Dr. Gerardo Barrios (experto en trauma); Comisario Fernando Rolando (por Policía Caminera y expertos de la I.M.M .

Se brindará una tele conferencia desde el tele centro de Conferencias de Maldonado a Tele centros Departamentales dirigidos a: formadores de opinión, docentes de primaria y secundaria, periodistas, Inspectores de Tránsito, etc,..

Por la importancia del tema, solicito se declare de interés departamental. Solicitando además la difusión del tema y el compromiso de integrar grupos de trabajo intersectorial para concienciar a la población en principio para la conducción responsable de vehículos.

Pido además que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal de Florida Mtro. Juan Francisco Giachetto, a las Comisiones correspondientes: Educación y Hacienda, así como a la División de Cultura y a la de Higiene.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Latorre.-

 

SR. LATORRE.-  Hoy vamos a replantear el tema referente al estacionamiento ubicado en la calle Dr. Cyro Gianbruno de Fray Marcos, a partir de la Plazoleta de la Madre a mano izquierda, hasta la Plaza Artigas, señalizando las paradas de los ómnibus, de los taxis y parte de la estación de servicio de ANCAP. En el período de gobierno departamental del Sr. Intendente Amaro este tema fue estudiado y aprobado, para estacionar solamente de esa mano, cosa que no se respeta y se sigue estacionando de ambos lados. Ha faltado la correspondiente señalización que indica de qué lado estacionar y de qué lado no. Hoy vemos con gran preocupación el gran peligro que existe, el ingreso de vehículos entre las calles Luis Bettini y Dr. Cyro Gianbruno, ya que se ha  incrementado el tránsito en la calle Luis Bettini por las viviendas de MEVIR II y III. Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, a la Dirección de Obras de la Intendencia, a Tránsito, a la Comisión de Obras de la Junta Departamental, a la Junta Local de Fray Marcos para su estudio correspondiente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Este planteamiento tiene que ver con una sorpresa que me llevé semana atrás en ocasión que en Sarandí Grande el coro “Voces de Sarandi” cumplió 10 años de vida, algo sumamente destacable porque se hace a pulmón y con el esfuerzo de mucha gente. Pero cuando conversé con la Directora de este coro, la Sra. Teresita Ferrari de Moreira, me manifestó que uno de los grandes problemas que tenían era que en el Teatro cada vez que tenían que ensayar debían pagar y ese es el motivo de esta intervención. Realmente me parece que hay gente que trabaja por la cultura, que se ha ido desarrollando poco a poco, que hace diez años que está y tiene que pagar el Teatro cada vez que tiene que ensayar, me parece que no corresponde. Más cuando el gasto son algunas horas de electricidad.

Me gustaría ver la posibilidad de que este tema se pueda subsanar para que la gente pueda seguir trabajando por lo que es la cultura, no solamente de Sarandí Grande sino también de todo el departamento, más allá también de que este coro gracias a su calidad ha logrado salir fuera de Sarandí Grande y de Florida en diversas ocasiones.

Por lo tanto, mi solicitud, es ver la posibilidad de que el coro “Voces de Sarandí” pueda ser exonerado del pago del Teatro para sus ensayos. Para esto solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y especialmente por supuesto a la División de Cultura.

Muchas gracias.-

                          

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Como consecuencia del suministro de la Empresa UTE de tres focos de luz a la Escuela Rural Nº 93 “Costas de Talita” y tres focos a la Escuela Nº 33 del Barrio Fernández  Mura  de nuestra ciudad de Florida en el período anterior de gobierno, cuyo destino será iluminar canchas de fútbol cinco de dichas instituciones. Al finalizar el período de gobierno de la anterior administración municipal, los Directores y Comisiones de Fomento de estos centros de estudio, habían solicitado al gobierno municipal la colaboración para su instalación con la participación de técnicos electricistas. Si bien la primera etapa de inspección se realizó, aún queda pendiente la concreción de la obra. Dado el tiempo transcurrido y la necesidad que tienen los jóvenes, como también la realización de distintos eventos, es que nos permitimos solicitar la intervención del Ejecutivo Departamental, teniendo en cuenta los fines de estos suministros.

En consecuencia Sr. Presidente solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Nomenclátor, Urbanística y Medio Ambiente y al Sr. Intendente Municipal.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Habiendo visitado recientemente la localidad de 25 de Agosto, vecinos están preocupados por la falta de agua en baños y piletas en el Cementerio local, situación que constaté. De acuerdo a información que se nos ha proporcionado, esto es a consecuencia de la falta de la bomba, que fue enviada a Florida para su reparación.

Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Nomenclátor, al Sr. Intendente Municipal y a la Junta Local de 25 de Agosto.

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Dario Cejas.-

 

SR. CEJAS.- Voy a solicitar a las autoridades de la Empresa CITA S.A, una empresa que cumple varios turnos entre Casupá y Montevideo la instalación de una parada para ascenso de pasajeros en  las calles José Pedro Varela y Luis A. de Herrera de la localidad de Casupá, dado que es una esquina con mucho movimiento de público ya que hay diversas Oficinas, como la Junta Local, Comisaría, Banco República y Escuela Nº 34 , entre otras .

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal, a la Comisión de Obras y a las Instituciones que correspondan.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra en la Hora Previa el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero referirme en esta oportunidad a la problemática que se suscita  en la zona lindante a la Rural de Florida, el problema que los vecinos allí encuentran es el fruto de lo desordenado de las construcciones, que se viene dando desde hace más de 30 años, fruto de lo desactualizado del catastro departamental. Esa zona, según nosotros tenemos entendido, aparece en el catastro municipal como zona rural, por lo que los parámetros de construcción no son ni cerca de los que allí se encuentran. Las distintas subdivisiones  que allí se han realizado han hecho su aporte para este caos catastral.

Al hacer tanto tiempo que se formó este Barrio de hecho,  sucede que en la actualidad muchos vecinos muchos vecinos se encuentran con el problema  de que no pueden enajenar sus predios y también se plantean problemas con las sucesiones de las personas que fallecen. Además de los problemas con los planos que están desactualizados, fruto de múltiples modificaciones.

Es un problema al que ya en el Plan Director de Florida, realizado por la Unidad Asesora  de la Intendencia Municipal de Florida del período anterior, había delimitado la zona de lo que sería el mencionado Barrio. El que es aludido en el artículo 48 del mencionado Plan y dice que: los padrones Nros. 8826, 15258, 8823, 12722, 13073, 13069, 12417, 13070, 12418, 13071, 12726, 11713, 12362, 10247, 13072 y 10841 serían los que delimitarían la zona.

Creemos que es un tema acuciante para los pobladores del mencionado Barrio, ya que necesitan de forma urgente una solución a su problema. Adjuntamos a esta Hora Previa los artículos del mencionado Plan Director, como una de las propuestas de solución para el problema.

Queremos que nuestras palabras pasen a la Comisión de Nomenclátor, Urbanística y Medio Ambiente  de esta Junta, así como al Departamento de Obras de la Intendencia Municipal de Florida, a los efectos de que nos podamos abocar a solucionar la referida problemática.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra en la Hora Previa el Sr. Edil Miguel Muñoz.-

 

SR. MUÑOZ.- Gracias Sr. Presidente.

El día 15 de noviembre se conmemoró en nuestro país el día del diabético, en el cual se dictaron charlas de especialistas en la materia, destacando los síntomas y la manera tanto de prevenir como su tratamiento posterior.

Por los porcentajes enormes de personas con esta enfermedad, que pudimos apreciar, es que planteo la posibilidad ya sea por parte de la Intendencia de Florida como del Ministerio de Salud Pública, de realizar un día de exámenes para detectar el mal en nuestro pueblo de Reboledo. Como Ud. sabrá  Sr. Presidente y demás compañeros, Reboledo está rodeado  de establecimientos rurales y quizás muchas personas que trabajan en ellos tengan esta enfermedad y por falta de información y de tiempo no se pueden realizar los exámenes. Pero si con debida antelación se produce una campaña publicitaria de qué día el equipo médico va a estar en la Localidad, estoy seguro que muchísimas personas concurrirían a ellos. También en visita realizada a la población de Illescas, también se nos encomendó una solicitud similar.

Sr. Presidente, solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal de Florida, al Director del Hospital de Florida, a la Junta Local de Casupá y a la de Nico Pérez.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra en la Hora Previa el Sr. Edil Antonio Corujo.-

 

SR. CORUJO.- Gracias Sr. Presidente.

Vamos A realizar dos planteos, el primero de ellos es para solicitar a la Comisión de Obras que evalúe la posibilidad de plantear a las autoridades de OSE alguna posible fórmula de exoneración de la deuda contraída tiempo atrás en las instalaciones de la cancha del Club “Atlético Libertad” de la Villa 25 de Agosto. Y asimismo la reincorporación del servicio de agua potable.

Cabe mencionar que dicha deuda y suspensión del servicio fue ocasionada por la desintegración de la Comisión de dicha Institución, la cual hoy quiere se reflotada por un grupo de vecinos que desean tener nuevamente al añejo Club en la liga.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Ante la falta de respuesta sobre la solicitud de Agencia de ómnibus en 25 de Agosto de la Empresa CITA, ante la falta de consideración de recorrido por el Barrio La Cantera de las empresas de ómnibus, ante la falta de respuesta al pedido de mayor cantidad de frecuencias a Florida realizada por varios Sres. Ediles, ante las promesas incumplidas por parte de alguna empresa de cumplir el recorrido por el Camino de La Costa, según consta en el expediente Nº 1392/2001, se solicita se dé trámite urgente a la solicitud de una nueva empresa de transporte, presentado el 25 de julio de 2005 con el número de expediente 157/2005.

Muchas Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra en la Hora Previa el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

Cuando concurríamos a la feria de Sarandí Grande o de los sábados en Florida, pensábamos que también en Fray Marcos podría existir una Feria Vecinal. Hoy que por suerte se ha formalizado la Junta Local en Fray Marcos, es que queremos enviar un proyecto de una Feria Vecinal Experimental en dicha Localidad. La misma sería cada quince días, los sábados o domingos, que cada puesto de venta de mercadería sea de la producción del ofertante o si son artesanos, de su propia elaboración. Con esto estaríamos dejando de lado a las grandes empresas  o a quienes solicitan mercadería a consignación, se verían beneficiados aquellos productores o artesanos que viven de su propio trabajo. La Intendencia no cobraría ninguno de estos puestos por el término de un año y sería la responsable por intermedio de la Junta Local de la limpieza, delimitación de los lugares y su orden respectivo.

Sabemos de muchas personas que están interesadas en esta posibilidad de feria y es por ello que solicitamos que nuestras palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, al Director de Desarrollo Productivo  y a la Junta Local de Fray Marcos y que en futuro se pueda abrir una inscripción de interesados  a los efectos de tener un panorama más claro para la propia Intendencia y su viabilidad.

Gracias, Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra en la Hora Previa el Sr. Edil Ruben Rodríguez.-

 

SR. RODRIGUEZ FLORES.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad quiero hacer referencia a una realidad que nos ocupa en la actualidad que es la cantidad excesiva de teléfonos celulares que existen en el País, específicamente me refiero al daño que producen las baterías que quedan al realizarse la sustitución en dichos aparatos, si es que no se toman medidas por la contaminación que producen al medio ambiente. Así es que la empresa ANCEL, ha festejado su cliente Nº 500.000, o sea igual número de celulares, Movistar y CTI tendrán unos cuantos también y todo lleva a pensar que poco más o menos, existe un celular cada tres uruguayos. Estos datos deben hacer que las autoridades que correspondan, tomen las precauciones necesarias para evitar males mayores respecto a la contaminación que actualmente padecemos, por ejemplo buena solución sería que se implante la obligatoriedad para aquel que quiera sustituir la batería de su celular se le obligue a entregar la que se descarta en los lugares de compra, ofreciéndole un descuento por dicha entrega o un precio más alto a quién no realiza la entrega.

Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Nomenclátor, Urbanística y Medio Ambiente del Cuerpo, a los Sres. Diputados por el Departamento, al Gerente Público de ANTEL, a la DINAMA y al Poder Ejecutivo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra en la Hora Previa el Sr. Edil Carlos Perez D’Auria.-

 

SR. PEREZ D’AURIA.- Gracias Sr. Presidente.

Vamos a solicitar la instalación de una placa recordatoria al Indio Antonio Días. El año que viene, precisamente el 10 de Julio, nuestro departamento cumple 150 años de fundado y naturalmente los floridenses debemos festejarlo como se merece.

Revisando nuestra historia, rica historia de nuestro departamento, hay hechos y figuras que lamentablemente no han sido, o mejor dicho, no son recordados como se merecen. Uno de los que permanece en el olvido es el generoso indio Antonio Díaz.

Antonio Díaz recibió de los Jesuitas –los Padres de la Compañía- cuando fueron expulsados en 1767, una pequeña talla de cedro paraguayo con la imagen de la Virgen del Luján. Luego, Antonio Díaz se traslado a la zona que hoy conocemos como “Villa Vieja” a tierras que recibió para afincarse de manos del gobierno de la época.

Luego que los españoles erigieron cerca de sus tierras, en la Cuchilla del Pintado, un pequeño fuerte, un destacamento militar que brindaba protección a lugareños y viajeros, comenzó a levantarse en las cercanías, al amparo de los soldados, un pequeño villorrio con gente muy pobre. A muchos de ellos el indio Antonio Díaz, les cedió parte de su pequeña parcela para edificar sus humildes ranchos.

Donó también a la Comunidad la pequeña imagen de la Virgen del Luján, que le dejaron los jesuitas en el año 1767, para que la veneraran, construyendo con ellos un pequeño humilladero en el hueco de un tronco en un añejo árbol. Años después cedió también, el predio para que se levantara una pequeña capillita, donde hoy podemos encontrar su cimentación de piedra, lugar que es recordado por una placa erigida por maestros y ex alumnos de la Escuela Varela de nuestra ciudad (Dr. Wilson Monti Grané, Maestros Timoteo Nuñez Muslera y Sixto Lopez) precisamente en el centenario de nuestro Departamento 1956.

La misma luce: “Escuela de Práctica Nº 2 José Pedro Varela. Recordando al pueblo del Pintado. En el centenario de su departamento (1856 – 1956).

Eran tierras de ese Indio olvidado, “Antonio Díaz”, el que con cariño conservó la sagrada imagen de la “virgencita de los 33” y que Juan Antonio Lavalleja hizo llevar una réplica a su campamento en las afueras de nuestra ciudad. Años después sería el Brigadier Manuel Oribe, 2do. Jefe de los 33 Orientales quien le obsequiara la corona de oro".

Lo que estamos diciendo aparece en varios libros de historiadores respetables como Ariosto Fernández en su “Historia de la Villa de San Fernando de la Florida y su región”, Raúl Montero Bustamante “La Virgen de los 33”, etc.

Con relación al primer humilladero en la que aparece la Virgencita en el hueco de su árbol, José Belloni y su hijo Stelli lo registran magistralmente en uno de los cuadros de la puerta de bronce de la Catedral de nuestra ciudad donde precisamente allí se encuentra la virgencita.

Entendemos que nuestra sociedad debe recordar a Antonio Díaz. Su generosidad hizo posible que varios de los habitantes de la Villa del Pintado, de donde surgiría en 1809 nuestra Villa de la Florida tuvieran un lugar donde afincarse y de que, gracias a él, los ejércitos patrios que nos dieran la libertad, tuvieran una virgen que los protegiera.

Por lo expuesto, solicitamos que esta inquietud llegue a la Comisión de Nomenclátor de esta Junta Departamental y al Sr. Intendente Municipal, la que entendemos deberá materializarse en una placa adosada a algún bloque de piedra de la zona de Villa Vieja, la que podría erigirse en las cercanías de la Catedral quedando, por supuesto, supeditado al buen criterio del departamento de Arquitectura de nuestra Comuna.

Nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Andrea Scaron.-

 

SRA. SCARON.- Gracias, Sr. Presidente. En la localidad de Fray Marcos desde hace tiempo, un grupo de personas pensando en actividades para la tercera edad formaron una comisión que se denomina Club de Abuelos.

Este club es por hoy la distracción, el acercamiento adecuado para muchas personas que se sienten con fuerza para sentirse útil para la sociedad.

Es por eso que ya están pensando en actividades para el año 2006 que la pueden llevar adelante todas aquellas personas que puedan concurrir a dicho club, para de esa forma se puedan relacionar con algo que forma nuestra cultura y tradición que lo es el tango como baile y que sentimos muy adentro, no pudiendo dejar que el mismo se pierda en el tiempo.

Hay casi cincuenta personas anotadas para aprender a bailar y no se cuenta con un profesor, pero hemos escuchado que la División de Cultura de la Intendencia Municipal de Florida contaría con un profesor que concurriría a Florida,  y por lo tanto estamos planteando la posibilidad de incluir para el año 2006 a Fray Marcos en la agenda de Cultura, sabiendo que hay casos, que podrían ser solucionados con el aporte de los propios interesados.

Por lo expuesto, solicito que esta inquietud sea derivada a la Intendencia Municipal de Florida, a la División Cultura, a la Junta Local de Fray Marcos y al Club de Abuelos de dicha localidad.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila.  No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (RAUL LOPEZ).-  Habiendo número damos comienzo a la Sesión correspondiente al día de la fecha. Por Secretaría se procederá a dar lectura a los Asuntos Entrados.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PÉREZ).- Lee:

 

- IMF. EXP. Nº 34213/05. PROYECTO TENDIENTE A EXONERAR DEL PAGO DE TASAS Y CUOTA MENSUAL DE PISCINA MUNICIPAL A LAS PERSONAS QUE INTEGRAN EL PLANTEL DE ATLETAS DE LA AGRUPACION "TRIATLON FLORIDA".

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL RUBEN OSORIO, SOLICITA INFORMES SOBRE DESCUENTOS OTORGADOS EN LOS TRIBUTOS MUNICIPALES A FUNCIONARIOS DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- IMF. EXP. Nº 1417/05. PROYECTO TENDIENTE A REALIZAR EL CAMBIO DE PLACAS DE MATRICULAS DEL DEPARTAMENTO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. OFICIO Nº 209/05. SOLICITA PRORROGA PARA RESPONDER A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL JAVIER FERNANDEZ, REFERIDO A COLABORACIONES QUE REALIZO LA COMUNA CON INSTITUCIONES PRIVADAS.-

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. OFICIO Nº 206/05. RESPUESTA A PEDIDO DE INFORMES DEL SR. EDIL CARLOS RODRIGUEZ REFERIDO A CARGOS DE PARTICULAR CONFIANZA Y EMPRESAS CONTRATA­DAS.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. OFICIO Nº 210/05. RES­PUESTA A PEDIDO DE INFORMES DEL SR. EDIL CARLOS CORDOBA REFERIDO A CARGOS DE PARTICULAR CONFIANZA, EMPRESAS CONTRATA­DAS, PASES EN COMISION Y COMPENSACIONES DESDE EL 7/7/05 A LA FECHA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 6268/05. REMITE DICTAMEN EN RELACION A LA EXONERACION DEL PAGO POR CONCURRENCIA A LA PISCINA MUNICIPAL DE LAS PERSO­NAS INTEGRANTES DEL CENTRO BRAILLE MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. EXP. Nº 1787/05. COMUNICA TRASPOSICIONES DE RUBROS.

                        * DESE CUENTA. CON CONOCIMIENTO DE LA COMISION DE HACIENDA, PASE AL TRIBUNAL DE CUENTAS.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL OSCAR ARRAMBIDE, SOLICITA INFORMES ACERCA DE INVENTA­RIO DE PADRONES RURALES, URBANOS Y SUB-URBANOS PERTENECIENTES A LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- IMF. OFICIO Nº 211/05. REMITE INFORMACION REFERENTE A LA POSIBLE INSTALA­CION DE UNA INDUSTRIA AGROQUIMICA EN EL DEPARTAMENTO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR, DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

 

- IMF. EXP. Nº 01713/05. SOLICITA SE DECLARE DE INTERES DEPARTAMENTAL LA TERCERA EXPOAPICOLA A REALIZARSE EN SARANDI GRANDE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ, SOLICITA INFORMES A LA INTENDENCIA MUNICI­PAL REFERIDO A ANTECEDENTES QUE POSEA LA COMUNA SOBRE EMPRESA FENASOL S.A.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL RAUL LOPEZ, PRESENTA REITERACION DE SOLICITUD DE INFORMES RESPECTO DEL VALOR MEDIO PONDERADO DE MATRICULAS DE VEHICULOS FAMILIARES Y CAMIONETAS HASTA 1.000 KILOGRAMOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- CAMARA DE REPRESENTANTES, COMISION DE TRANSPORTE COMUNICA QUE COMENZARA A CONSIDERAR EL ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE "NORMATIVA GENERAL DE TRANSITO PARA UNA LEY MARCO APLICABLE EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL" SOLICITANDOSE QUE SE LE REMITAN OPINIONES O COMENTARIOS AL RESPECTO.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS Y PASE A LA COMISION DE OBRAS.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL MARGOT SISTO SOLICITA INFORMES A LA COMUNA REFERENTE A: 1) GASTOS DE PUBLICIDAD Y DESTINATARIOS DESDE EL 15/8/05 A 9/11/05, 2) DIVERSOS PUNTOS ACERCA DE LA DIVISION DE TRANSITO DE LA COMUNA, DISTINTOS DATOS RELACIONADOS CON FUNCIONARIOS DE VIALIDAD Y LAS DOS SECRETARIAS PARTICULARES DEL SR. INTENDENTE MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

-SRA. SUPLENTA DE EDILA MIRNA GUADALUPE INFORMA QUE HA CONSTITUIDO SU DOMICILIO EN LA LOCALIDAD DE MENDOZA CHICO (CAMINO 31 DE MARZO).

                        * DESE CUENTA. PASE A LA CONTADURIA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTA. REMITE DICTAMEN DE LA RENDICION DE CUENTAS Y BALANCE DE EJECUCION PRESUPUESTAL DE LA COMUNA EJERCICIO 2004.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

 

- IMF. OFICIO Nº 225/05. RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL LUIS OLIVA, REFERENTE A OBRAS DE CORDON CUNETA EN LA LOCALIDAD DE CASUPA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. OFICIOS NROS. 228 Y 238/05. RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL PABLO LANZ RELACIONADO CON: 1) AUDITORIA QUE PRACTICO EN LA COMUNA LA CONTADURIA GRAL. DE LA NACION; Y 2) EXPEDIENTES COMUNALES NROS. 441, 1446 Y 1935/05.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. EXP. Nº 34732/05. SOLICITA AUTORIZACION PARA ACEPTAR LA DONACION DE PADRONES EN LA LOCALIDAD DE VALENTINES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- IMF.EXP.Nº 6467/96. SOLICITA ANUENCIA PARA ENAJENAR MEDIANTE COMPRA VENTA A CONAPROLE FRANJA DE CAMINO VECINAL, DESAFECTADA DEL DOMINIO PUBLI­CO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS MARTINEZ LATORRACA. SOLICITA LICENCIA DESDE EL DIA 15 AL 22 DE NOVIEMBRE INCLUSIVE.

                        * DESE CUENTA. AL ACUERDO.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la licencia solicitada por el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE  FLORIDA

R E S U E L V E  :

.- Concédase al Sr. Edil Departamental Don Carlos MARTINEZ LATORRACA licencia a partir del día 15 al 22 de noviembre inclusive.-

.- Convóquese al suplente respectivo Sr. Daniel DE LEON HUELMO, a ocupar la titularidad  en dicho período.-

.-  Comuníquese, etc.-

 

 

- EDILA DEPARTAMENTAL MARINI CABRERA. SOLICITA LICENCIA DESDE EL DIA 18 DEL CORRIENTE Y HASTA EL 2 DE DICIEMBRE INCLUSIVE, POR MOTIVOS PARTICULARES.

                        * DESE CUENTA. AL ACUERDO.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la licencia solicitada por la Sra. Edila.-

 

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31)

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE  FLORIDA

R E S U E L V E  :

.- Concédase a la Sra. Edila Departamental Mariní CABRERA FAROLINI licencia desde el día 18 de noviembre y hasta el 2 de diciembre inclusive.-

.- Convóquese a la suplenta respectiva Sra. Miriam SANCHEZ, a ocupar la titularidad  en dicho período.-

.-  Comuníquese, etc.-

 

 

- EDIL DEPARTAMENTAL ERNESTO PICCONE. SOLICITA INFORMES RESPECTO DE MAQUI­NARIA CON DESPERFECTOS ASI COMO LAS CORRESPONDIENTES REPARACIONES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 6608/05. OBSERVACION DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS RODRIGUEZ GALVEZ. SOLICITA LICENCIA DESDE EL DIA 16 DEL CORRIENTE Y POR UN LAPSO DE 90 DIAS.

                        * DESE CUENTA. AL ACUERDO.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la licencia solicitada por el Sr. Edil.-

 

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31)

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE  FLORIDA

R E S U E L V E  :

.- Concédase al Sr. Edil Departamental Don Carlos RODRIGUEZ GALVEZ licencia por el termino de 90 días a partir del día 16 de noviembre próximo pasado y hasta el 15 de febrero de 2006, ambos inclusive.-

.- Convóquese a la suplenta respectiva Sra. Estela Jodami MARTINEZ, a ocupar la titularidad  en dicho período.-

.-  Comuníquese, etc.-

 

 

- IMF. EXP. Nº 17463/05 (ANEXADO EXP. Nº 1167/05). SOLICITA EXONERACION DE TRIBUTOS QUE GRAVAN LA EXPEDICION DE CARNE DE SALUD Y ANALISIS DE AGUA, A LOS PRODUCTORES QUESEROS ARTESANALES DEL DEPARTAMENTO QUE POSEAN HASTA UN MAXIMO DE 20 VACAS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUNETAS OFICIO Nº 6620/05. OBSERVACION DE GASTOS DEL CUERPO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIOS NROS. 6476 Y 6597/05. ACUSA RECIBO DE TRASPOSICIONES DE RUBROS EFECTUADAS POR EL CUERPO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. EXP. Nº 82/05. SOLICITA VENIA PARA DESTITUIR AL FUNCIONARIO MUNI­CIPAL JULIO NUÑEZ POR EL DELITO ATENTADO VIOLENTO AL PUDOR.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- IMF. EXP. Nº 2255/05. ELEVA PROYECTO TENDIENTE A EXONERAR DE RECARGOS A DEUDORES DEL IMPUESTO DE PATENTE DE RODADO A MOTOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

 

 

ASUNTOS  INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D´Auria.-

 

SR. PEREZ D´AURIA.- Sr. Presidente: Vamos a referirnos a la Resolución 1849/05 EXP  1797/05 de la Intendencia Municipal de Florida que dice: Centro Comercial e Industrial de Florida solicita  autorización para colocar una Bandera de Florida. Queremos incluir este tema en el Orden del Día; no estamos contra la colocación de la bandera y de la placa cómo se realizó, lo que no compartimos es que esta Junta Departamental no haya sido notificada de tal acontecimiento. Por lo tanto, para referirnos al mismo y para escuchar las opiniones de los compañeros Ediles y del Asesor Letrado solicitamos se incluya en el Orden del Día dicho tema. Repito, no estamos en contra de lo que se realizó, simplemente por una cuestión de prolijidad solicitamos que como Junta Departamental, como celoso guardián de lo que tienen que ser las reglamentaciones vigentes, es que queremos referirnos al mismo.-

 

SR PRESIDENTE.- Se está votando por la afirmativa la inclusión del tema en el Orden del Día de la sesión del día de la fecha.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- MAYORIA (28 en 29).-

 

SR. PRESIDENTE.- Por un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.-  Gracias Sr. Presidente.

En julio del 2004 hacía una solicitud a la Intendencia Municipal que hoy la voy a reiterar y voy a solicitar al Sr. Presidente que haga los trámites pertinentes para que se me informe por parte de la comuna al respecto. Voy a reiterar el pedido: hace pocos días realizamos una visita a un asentamiento de la zona de La Lanera, los vecinos solicitan que la Intendencia fraccione el padrón 7347 que es de su propiedad a los efectos de proporcionarles un espacio físico para la construcción de sus viviendas. Lo que estoy solicitando es que la Junta Departamental le haga el seguimiento a esta solicitud que efectué hace más de un año y aún no he tenido respuesta.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Así se hará Sr. Edil.-

Por un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Muchas gracias Sr. Presidente. Mi intervención en los Asuntos Internos tiene que ver con la  preocupación de mucha gente por algunas cosas que se han visto en la ciudad de Florida más específicamente referida a la colocación de símbolos partidarios en espacios públicos, concretamente en plazas. En este caso me voy a referir a una bandera del Frente Amplio en la Plaza Félix Estigarribia que está junto a la bandera uruguaya y más alta que la misma. Todos sabemos que la colocación de cualquier tipo de símbolos políticos está expresamente prohibido en lo que son los espacios públicos, pueden permanecer los carteles y demás hasta treinta días después de las elecciones pero la colocación de los mismos en espacios públicos está absolutamente prohibido se mire por donde se mire. No es la única bandera que se encuentra en toda la ciudad de Florida sino que hay algunas otras por lo que solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida para que esto pueda ser subsanado a la brevedad, ya que se está violando con lo que es la disposición municipal de no colocar símbolos partidarios en espacios públicos.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Debo aclararle que si no se incluye el punto en el Orden del Día no lo podemos tomar como Asunto Interno por lo que tenemos que pasar a votar la inclusión del mismo.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- MAYORIA (23 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Por un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Marrero.-

 

SR. MARRERO.- Gracias Sr. Presidente: quiero informar a los Sres. Ediles que en el día de mañana en esta Junta Departamental se realizará el Plenario Interjuntas de comisiones del Área Metropolitana. Pienso que ya por medio de sus representantes Ediles cada Bancada ya está enterados pero queremos dar conocimiento del programa previsto por si algún Edil no está informado de la actividad que se realizará.

 

PROGRAMA

Hora 08:30.- Recepción de delegaciones integrantes del Plenario.

Hora 09:00.- Apertura del Acto.

Palabras a cargo de la Sra. Presidenta de la Junta    Departamental de  Florida, Prof. Mariní Cabrera Farolini.

Elección de autoridades de la nueva Mesa del Plenario Interjuntas   de Comisiones de Área Metropolitana.

Hora 09:30.- Grupos de Trabajo

Tránsito y Transporte

Turismo y Cultura

Vivienda y Medio Ambiente 

Agro

Hora 13:00.- Receso (Almuerzo libre)

Hora 15:00.- Grupos de Trabajo

Elaboración de conclusiones finales

Hora 16:30.- Plenario

Palabras y conclusiones a cargo del Presidente del Plenario  Interjuntas.

Hora 18:00.- Palabras de los Sres. Intendentes del Área Metropolitana

                           y Ministros presentes.-

                                   

 TEMARIO DE GRUPOS DE TRABAJO

GRUPO  “TRÁNSITO Y TRANSPORTE”

1.- Revisión y estudio de la nueva normativa de tránsito.

GRUPO  “VIVIENDA Y MEDIO AMBIENTE”

1.Humedales.

2.Cuencas del Santa Lucía, Las Piedras, Carrasco, Solís, Colorado.

3.Paso Severino.

GRUPO  “AGRO”

1.Control y manejo de alimentos.

2.Producción y comercialización hortifrutícola.

GRUPO  “TURISMO Y CULTURA”

1.Paseo “Tres Orillas” (festival)

2.Posibilidades de creación de distintos circuitos turísticos en el Área  Metropolitana.

También quiero informar que integrarán los grupos de trabajo algunos Directores de la Intendencia Municipal de Florida .

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.-Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- De acuerdo al reglamento, la Comisión de Derechos Humanos  es la única comisión que está mandatada, una vez al año, a hacer un informe. Más allá que el próximo año, en julio lo vamos a hacer, con los compañeros de la comisión entendimos que en la próxima sesión del 2 de diciembre, haremos un pequeño informe de lo actuado hasta la fecha.-

 

SR PRESIDENTE.- Se está votando incluir en el Orden del Día de la sesión del 2 de diciembre el informe de lo actuado por la Comisión de Derechos Humanos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde pasar a considerar el Primer Punto del Orden del Día. Se leerá por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: "Comisión Condición de la Mujer. Presenta informe sobre su actuación en el actual período".-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

 

SRA. SISTO.- Sra. Presidenta, Sres. Ediles: Queremos informar al plenario y a la ciudadanía en general las actividades que como Comisión de Condición de la Mujer hemos ido desarrollando.

Nos hemos reunido con el Director de Bienestar Social Aníbal Rondeau y con diferentes grupos de mujeres de las cuales hemos rescatado inquietudes y reclamos y también -por qué no decirlo- posibles soluciones en lo que tiene que ver con la elaboración casera de productos cuyo fin es el sustento de la familia porque la mujer es a veces el único motor generador de ingresos y otras muchas veces una contribuyente, al mismo nivel que el hombre. En este sentido se pondrá a estudio la elaboración de una normativa bromatológica unificada para toda el Área Metropolitana la que facilitará que los productos elaborados artesanalmente puedan ser comercializados y de alguna manera intentar que se  tienda a regular el informalismo.

De este tema podemos anunciar que se seguirán realizando reuniones preparatorias a los efectos de ajustar los detalles para la elaboración de tales propuestas y la preparación del Encuentro del Área Metropolitana a desarrollarse en el mes de diciembre; como comisión seguimos valorando esta temática y a la espera de futuras acciones.

También recibimos en el seno de la comisión a la Asistente Social Karina Ruiz y una representante del CERP quienes nos asesoraron sobre un tema particularmente sensible como lo es la violencia doméstica  en el marco de la semana que hoy comienza y que culmina el 25 de noviembre declarado día internacional de la no violencia hacia la mujer. Respecto a este tema creemos que las posibilidades de crecimiento y desarrollo de la sociedad resultan cuestionadas por la generalización de la violencia, fenómeno que está necesariamente presente en la vivencia cotidiana de los individuos. La violencia contra la mujer no es un mero hecho, lo que sí es innovador es que en la actualidad se visualiza como problemática social que nos engloba a todos y no de la puerta hacia dentro de cada hogar; ahora nos encontramos todos los sectores de la sociedad civil sensibilizándose involucrados en la temática.

Deseamos informar a la comunidad que existen normas que brindan amparo  efectivo a la mujer maltratada en el seno del hogar como la Ley 17.514, ya que consideramos que generalmente el agresor está en conocimiento de las garantías constitucionales que le asisten, la agredida usualmente no, quizá por ello muchas veces calla aún cuando corre peligro su vida y la de sus hijos. La violencia perpetrada dentro del hogar es un delito, también es un síntoma de conflicto familiar que crea un círculo vicioso de violencia agravado en los casos de cohabitación de los involucrados que nuestra sociedad ahora puede romper aplicando e informando la normativa vigente.

Las mismas mujeres hemos adquirido la conciencia de ser iguales en derechos al hombre, ya no estamos dispuestas a tolerar el maltrato como un hecho más o menos normal, más allá del vínculo personal que exista entre la víctima y el autor del hecho, sea entre marido y mujer, entre madre e hijo o en cualquier otra situación y cualquiera sea la forma de violencia física, sexual o psicológica.

El día martes 15 ppdo. en el Centro Comercial de Florida concurrimos a una reunión donde participaron autoridades de la Dirección General de Salud quienes presentaron los siguientes programas del MSP: Mujer y Género, Adulto mayor, Discapacidad, Nutrición, Salud mental y adolescencia, cuyo objetivo fue trabajar sobre estos temas entre todas las instituciones involucradas en cada programa y también contar con la participación de sociedades civiles, para lograr unificar criterios, conocer las realidades y las necesidades de cada uno de ellos en todo el departamento.

Queremos informar que en el día de hoy participamos de un encuentro departamental denominado "Hacia la construcción de una plataforma nacional de acción en violencia doméstica" que organiza la Red Uruguaya contra la violencia doméstica y sexual con el apoyo del Fondo de población de Naciones Unidas. Los objetivos son: contribuir a la sensibilización en la temática al público en general y a la población objetivo en particular, identificar y promover la integración de grupos y organizaciones de la sociedad civil a la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual para lograr un alcance nacional.

Sr. Presidente: Queremos comunicar al Cuerpo que en Florida existe una red solidaria contra la violencia doméstica que se ha ido conformando desde hace muchos años con personas comprometidas con la temática de la violencia.

Los objetivos de la misma son: elaborar una guía de recursos específica para el tema en cuestión, generar instancias de encuentros mensuales para acordar líneas de acción con campañas de sensibilización a la población, cursos de capacitación, gestionar recursos humanos y materiales a nivel comunitario, encuentros con instituciones y organizaciones que tienen experiencia en esta temática a nivel nacional, apoyo y seguimiento a la labor de la Comisaría de la Mujer y la familia, seguimiento de la aplicación de la Ley 17.514, creación de un refugio para víctimas de violencia doméstica involucrando a distintos Ministerios, IMF, Jefatura de Policía, Movimiento de Mujeres, Instituciones públicas y privadas y organizaciones sociales del medio.

Asimismo queremos resaltar que en este mes de noviembre (a partir del día de hoy), se realizará una campaña de sensibilización a nivel departamental contra la violencia con diferentes actividades de las que queremos destacar las siguientes a desarrollarse en el correr de la presente semana, vinculadas a encuentros, charlas informativas sobre la Ley 17.514, videos conferencias, conferencia en la comisaría de la mujer, movidas de sensibilización , corre caminata nocturna y una serie de actividades que día a día  se irán cumpliendo y a las que invitamos a todos los ciudadanos a participar.

Asimismo, finalmente queremos manifestar que esta comisión ha estado en contacto permanente con diferentes problemáticas suscitadas en nuestra sociedad y seguirá siempre trabajando en pos de cumplir los objetivos asignados en esta comisión como es: reivindicar la inserción de la mujer en el plano laboral y social, amparo en el marco legal, planificación familiar, estudio de políticas de prevención de situaciones de violencia familiar, seguir coordinando con otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, el estudio y seguimiento de proyectos que correspondan a la condición de la mujer y su rol en el medio.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Socorro Franquini.-

 

SRA. FRANQUINI.- En primer término quisiera solicitar al Cuerpo un poco más de silencio porque aunque seamos minoría en esta Sala, creo que nos debemos el respeto de todos.

Mi intervención va a ser muy breve Sr. Presidente pues el informe presentado al Cuerpo por la Comisión Condición de la Mujer con los aportes de la Edila Silvana Goñi, está muy bien elaborado, este es un tema que no es solo mundial o nacional sino también departamental.

Bien sabemos que la violencia familiar es un fenómeno histórico que no es nuevo ni consecuencia de la vida moderna y que ha existido desde la historia de la humanidad. En la medida en que los episodios de violencia familiar se hacen públicos y su consideración trasciende el ámbito privado, se le da el lugar de un verdadero problema social y se concibe la intervención externa y una reglamentación legal para ayudar a las víctimas y sancionar a los victimarios. Debo aclarar acá que las víctimas a veces son también hombres. Nuestro país ha incorporado en el año 1995, al Código Penal, el Delito de Violencia Doméstica. Y en julio de 2002 se aprobó la ley de violencia doméstica, que es la 17.514. Este involucramiento del Estado en este proceso de visualización del problema, ha permitido tomar medidas tendientes a su erradicación, hecho que consideramos casi imposible pero sí a su disminución. Yo quiero aportar algunos datos numéricos a nivel mundial  que han sido proporcionados por la Organización Mundial de la Salud, donde por supuesto no consta el año 2005, porque va hasta el año 2004, desde el año 1999 al 2004. Hay millones de muertes en el mundo que fueron causadas por actos de violencia, alrededor de cincuenta millones de niños son objeto cada año de malos tratos y de desatención. Los adolescentes y los adultos jóvenes son las principales víctimas y autores de actos de violencia interpersonal en todas las regiones, las violaciones y la violencia doméstica representan entre el 5% y el 16% de años de vida saludable que pierden las mujeres en edad fecunda. Y entre el 10% y el 50% de las mujeres experimentan durante su vida violencia física en manos de su pareja. En las estadísticas nacionales en el 39% de los hogares uruguayos niñas y adolescentes sufren algún maltrato. El 15% sufre violencia física grave, el 7% violencia física leve y el 7% violencia sicológica. Estos datos están aportados por UNICEF y por la Consultora Cifra. La línea azul del entonces INAME recibió  6841 consultas por diferentes formas de maltratos hacia niños, niñas y adolescentes en el período febrero de 1999 a julio de 2003, estamos hablando de nuestro país.

Se han perdido 66 vidas por incidentes familiares solo en el año 2001. De esas 66 vidas humanas, 52 eran adultos y de esos 52, 34 son mujeres y 18 hombres, por eso también digo que los hombres están involucrados en los actos de violencia doméstica. Catorce menores, de esos 14 menores, 7 fueron niñas y 7 niños. 41 personas fueron de sexo femenino y 25 de sexo masculino, el lugar de esas muertes –aunque parezca increíble-, fue en el propio hogar. De las 55 víctimas, 5 víctimas fueron en la vía pública y 6 en otros sitios, en 35 casos el medio utilizado para las víctimas fue el arma de fuego, 14 por arma blanca, 10 por golpes, 4 por asfixia y 3 por quemaduras y sigo hablando de nuestro país. Del total de víctimas, el 21 % fueron menores de edad, siendo de los niños y niñas ultimados la mayoría por sus padres, dos por otros familiares y dos adolescentes por su pareja. El 78% presentaban especial vulnerabilidad, sea por razones de género o de extracto social, constituyendo un total de 52 personas.

En Uruguay cada seis días fallece una persona, cada nueve días una mujer adulta o niña, cada doce días y medio una mujer en relación de pareja, cada catorce días y medio un hombre adulto o niño y cada cincuenta y dos  días un hombre en relación de pareja. Más de la mitad de las víctimas murieron los fines de semana. Por lo menos doscientas personas en el año 2001 vivieron indirectamente la violencia en su máxima expresión por ser testigos de la violencia doméstica. A nivel departamental se nos brindaron datos que realmente impactan para la realidad local. En 1993, se crea la Comisaría de la Defensa de la Familia y la Mujer, hasta la fecha ha cumplido una labor realmente valorable, con un sinnúmero de carencias que sus funcionarias y sus funcionarios han tratado de suplirlas de la mejor manera posible. Según datos aportados por esa Institución anualmente en Florida se registran más de 600 casos de violencia doméstica, pasando más de cuatrocientos a la órbita judicial. En el último trimestre pasaron cien casos a la órbita judicial, habiéndose llegado en casos puntuales a la muerte. Es decir, que Florida no está ajena, somos conscientes que erradicar la violencia doméstica es imposible, pero también debemos tener conciencia que con involucramiento, sensibilización de la población, pero por sobre todo dejando atrás prejuicios, esquemas mentales atornillados que todos tenemos en nuestras cabezas y voluntad de asumir responsabilidades, tal vez podamos aunque sea levemente disminuirla. Cuando ante un hecho puntual de violencia domestica, digamos como casi todos decimos, “no te metas” , pensemos que tal vez nuestra acción pueda salvar una vida.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Habiendo escuchado las palabras de la Edila Margot Sisto y Socorro Franquini, vemos que realmente es un tema impactante. Apelo un poco a la memoria de quienes integraron en el período pasado la Comisión de la Mujer, porque si la memoria no me falla la Junta Departamental había resuelto que cada vez que hubiera una víctima de violencia doméstica, se colocara un crespón en algún lugar visible. Sería importante, como una forma de aporte a esa concientización, que eso se  llevara a cabo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Silvana Goñi.-

 

SRA. GOÑI.- Buenas noches Sr. Presidente. Simplemente quería agradecer a mis compañeras de la Comisión Condición de la Mujer, a Socorro, a Mary y a Margot que confiaron en mí para la redacción de este informe. Realmente no pensaba hacer uso de la palabra, pero en vista de que Socorro tuvo la cordial deferencia hacia mí de mencionarme como autora del informe, simplemente quería agradecerle profundamente el haber confiado en mí para la redacción del mismo.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Segundo Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- “Situación de obras de cordón cuneta en el Departamento. Planteamiento del Edil Departamental Luis Oliva”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sr. Presidente. Hemos recibido un informe de la Intendencia Municipal de Florida, un poco sintético, resumido, muy escueto diría yo, pero nos vamos a manejar para hacer un comentario  específicamente del tema cordón cuneta en nuestra localidad. No está en nuestro ánimo la crítica destructiva ni marcar errores sino que simplemente lo que queremos es tratar de afinar este tema que es importante para las localidades, más que nada para el vecino que vive en ella. Nos encontramos con el informe que nos manda la Intendencia donde aparece la adjudicación a la Empresa “VIALSUR”. Nosotros conocemos el tema y sabemos que esta licitación no se adjudicó a dicha empresa sino que se adjudicó a una empresa lugareña. Pero no está en nuestro ánimo entrar a averiguar para ver qué pasó, por qué no se le dio a la empresa que realmente había sido elegida. Cuando se habla de la construcción del ancho del cordón cuneta, se habla de sesenta centímetros, comienzan las obras en la calle José Batlle y Ordóñez donde al ejecutarse los primeros cincuenta metros, ya los vecinos, los actores sociales del pueblo, ven que ese cordón cuneta es fino y no va a ser fácil encauzar las corrientes de agua por ese lugar. Ante algunos trámites hechos se logra que la empresa, descontando los metros totales, haga más ancho en diez centímetros el cordón cuneta. No fue mucho pero venía bien, porque donde la correntada no es fuerte el trabajo quedó bien y es justo decirlo.

En nuestra Localidad como sabrán los Sres. Ediles hay calles con mucha pendiente, donde la correntada de agua es muy fuerte y allí quedó de manifiesto el error enseguida. En la calle Fernández Etchetto, los 70 centímetros de cordón cuneta no iban a ser suficientes y en la primer lluvia el agua corría la mitad por la cuneta y el resto por la calle. Como consecuencia, el agua arrastró balasto y se taparon las bocas de tormenta. En Pons y Juaní pasó lo mismo, también en Fernández Olascoaga, ya que en su declive corre un porcentaje muy alto de las aguas pluviales, pasó lo mismo en la calle Batlle y Ordóñez y en otras más.

Nosotros pensamos que estamos a tiempo de corregir estos errores, descontamos de la buena voluntad de la Intendencia Municipal, sumado ahora la Junta Local, con la participación de los Ediles Locales. Entonces, por más que sea un profesional, creo que es Ingeniero, con todo respeto porque tenemos que valorar su profesión, nosotros entendemos que desde un escritorio no se puede adjudicar una licitación en forma uniforme, ya que en ningún pueblo tienen por qué quedar todas las calles planas.

Entendemos que estamos a tiempo y que podemos corregir los errores. ¿En qué forma? Creemos que la forma es que en las próximas ejecuciones participen en forma directa los Sres. Ediles Locales en conjunto con el Sr. Director de Obras y el Coordinador de Juntas Locales para el manejo de estas obras ya que entendemos que no se pueden programar desde un escritorio.

Si existen dudas y se quiere corroborar lo que hemos manifestado, la Junta puede mandar una delegación a visitar nuestra Localidad y corroborarlo. Podemos dar otros ejemplos, en un lugar la cuneta es más alta de un lado que del otro lado y esto llevó a que vecinos que nunca se les había inundado la vivienda, hoy se les inunda. Esto se puede ver en el padrón N° 467 propiedad del Sr. Alberto Basualdo en la calle Pons y Juaní casi Numancia, hoy se le inunda y antes no tenía ese problema.

Sr. Presidente, vamos a mocionar que cuando se haga el cordón cuneta, porque no tenemos dudas que este Gobierno va a finalizar las obras,  se tenga en cuenta a la Junta Local, nos referimos a los Ediles Locales para que trabajen en coordinación con el Sr. Director de Obras y el Coordinador de Juntas Locales, además que se incluya a las Localidades en donde no se ha hecho aún, como por ejemplo Fray Marcos, Reboledo y Cerro Colorado.

Creemos haber sido claros y haber ilustrado al Cuerpo, estamos a la orden para cualquier pregunta que se nos quiera realizar, hacemos llegar la moción a la Mesa y esperamos que los Sres. Ediles acompañen la misma.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Diego Ramírez.-

 

SR. RAMÍREZ.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar, damos nuestro apoyo a lo expresado por el Sr. Edil Oliva. En nuestro caso nos interesamos por la situación de Fray Marcos, donde cuando se dijo que iba a hacer el cordón cuneta se hizo un montón de aspavientos, se llamó a licitación bajo la promesa de que se iba a dar trabajo local, despertando ilusiones en mucha gente. En lo personal participamos ante la necesidad de buscar nuestro sustento, se pagaron los pliegos, se cumplió y se buscó la manera de poder acceder, como por ejemplo estar en el B.P.S. y al día con la D.G.I. etc. etc. Se invirtió tiempo y esperanza, hubo varias ofertas en la Licitación, dos de ellas eran de muy bajo precio. Cuando fueron abiertas se excusó el Director de Obras de que no alcanzaba ni para cubrir el costo del Pórtland.

Inquietos y no satisfechos con las explicaciones, pedimos por intermedio del Edil Pablo Lanz un pedido de informes, esperábamos tener una justificación para lo que se le hizo a un montón de obreros en Fray Marcos y la verdad es que es un desperdicio de papel. La constancia que hay en la Intendencia Municipal es que: “esta Dirección cumple en informar que los expedientes  a los que se hace referencia, no están en nuestros registros administrativos ya que la gestión se hizo directamente por el anterior Director de Desarrollo”  y no figura nada, ni la licitación ni nada. Se hicieron averiguaciones por parte de la presente Administración y se llegó a la conclusión que la empresa que supuestamente había ganado la licitación, aunque nunca tuvimos acceso a la apertura de la misma ni a las garantías, es una empresa que se llama Comegas, por ahí nos dijeron que es de 25 de Agosto, de la cual no tenemos ni idea, tampoco conocemos a los dueños. Al momento de la referida licitación no se dijo que iban a concursar empresas de otro lugar, puesto que en cada localidad se iba a hacer cordón cuneta con la gente de cada lugar.

Acá se hizo una importación de una empresa que tampoco se presentó a hacerlo, las obras no empezaron, no se hicieron. Me remito a las pruebas. Incluso estaba planificado en dos tramos. Uno el plan a) donde estaban incluidas las calles más céntricas de la localidad de Fray Marcos donde aún no había llegado el cordón cuneta y el plan b) era la zona donde se encuentra emplazada la iglesia, el salón comunal municipal, el liceo.

Debido a que el tiempo ha pasado y que esto no se había concretado, solicitamos información.

Hace poco tiempo conversamos con el capataz de la Intendencia en la Junta Local de Fray Marcos y se nos informó que algo se había comenzado a hacer. Pero ni es la Empresa Comegas ni apareció jamás el dinero que supuestamente estaba destinado para la localidad de Fray Marcos, cosa que me gustaría saber a dónde fue destinado. Porque a nosotros se nos dijo en la Sala de Sesiones de Junta Local de Fray Marcos que había una equis cantidad de dinero que estaba depositado en una cuenta de COFAC y el dinero no apareció, el dinero no está, la obra no se realizó.

Entonces nos gustaría saber qué pasó con la Empresa Comegas que no se hizo cargo de una licitación que tan holgadamente ganó. Porque si no podían pagar el pórtland y lo que se nos dijo a nosotros fue que dicha empresa había mejorado los precios, me parece que aquí hay una dualidad de criterios. Hay cosas que son axiomáticas, están tan claras que no precisan comprobación y este creo es un caso de esos.

No es mi intención personal –como también lo decía el Sr. Edil Oliva que me precedió en la palabra-, atacar la administración y la gestión anterior. Yo voy a que fuimos víctimas de un engaño, de una burla que dejó sus secuelas. Incluso por ahí siempre aparecen lo que nosotros llamamos desencantados y después los desencantados somos nosotros porque nosotros nos damos cuenta que ellos tienen razón.

Hubo dos o tres colegas que manifestaron que no se habían presentado porque esto acá es muy difícil. A las pruebas me remito. Eso es nada más que anecdótico. Pero hoy frente al Cuerpo debo de decir que ellos tenían razón. Los desencantados, los desilusionados esta vez tenían razón.

Lo nuestro es una llamada de atención para que esto no se vuelva a repetir porque no solo se juega con dinero, se está jugando con la desesperanza de la gente. Esta no es una irresponsabilidad administrativa o una falta de respeto, es una burla que atenta contra la desesperanza de la gente, es un cristal muy delicado y hay que cuidarlo que no se quiebre, y esa es también nuestra responsabilidad.

Comparto la preocupación del Sr. Edil Oliva y acompaño su moción. 

Agradezco el tiempo dispensado.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Srta. Edila Karina García.-

 

SRA. GARCIA.- Gracias, Sr. Presidente. Comparto lo que manifestaron los Ediles que me precedieron en el uso de la palabra con relación al tema que estamos tratando.

Como habitante de la localidad de Casupá que hemos salido bastante dañados con el tema cordón cuneta y con las inundaciones. A mi me gustaría interiorizarme un poco más sobre el tema.

El cordón cuenta se licitó y fue un plan que se dividió en tres partes, lo absorbió una sola empresa y estaba preparado para tres empresas.

El Sr. Edil Oliva manifestó que al llamado lo había ganado una empresa y el trabajo lo hizo otra.

Los trabajos de cordón cuneta en la localidad de Casupá los ha visitado Bisio y nos ha manifestado que están mal hechos, que la única solución es pavimentar. Nos ha informado que en el primer bimestre del año va a comenzar a pavimentar, me llegó un informe…

 

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila: El Sr. Edil Luis Oliva le solicita una interrupción.-

 

SRA. GARCIA.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Gracias, Sr. Presidente, gracias, Sra. Edila. Le agradezco a la Sra. Edila cuando ella manifiesta que el Sr. Bisio visitó la localidad de Casupá. Nosotros omitimos decirlo, porque nosotros con esta moción no queremos que ocurra lo que sigue ocurriendo en Casupá.

El Director de Obras, Bisio, visitó la localidad de Casupá, sabe los problemas que tiene la localidad y hoy los casupenses nos encontramos con la triste realidad que se está haciendo exactamente lo mismo. Se han construido 20 mts. de cordón cuneta con personal de la Intendencia que ha trabajado muy prolijamente. Por ahí algún vecino me decía que no han puesto hierro en esos 20 mts de construcción de cordón cuenta. Yo no voy hablar de la calidad de la obra, sí de lo que he visto. Han trabajado en forma muy prolija, muy correcta. Se ha hecho una explanada de un 1 metro debajo, pero el cordón cuenta tiene 70 centímetros en una calle que tiene uno de los mayores arrastres de aguas pluviales de la localidad.

Por eso creo y quiero de que tengan participación directa las Juntas Locales en la construcción del mismo, ya que tenemos la suerte de tener las Juntas Locales integradas. Creo que no hay nadie mejor que el lugareño para saber que calle, que cuneta, que lugar tiene,  en este caso, los arrastres de aguas pluviales.

Gracias Sra. Edila.-

 

SR. PRESDIENTE.- Continúa con el uso de la palabra la Sra. Edila Karina García.-

 

SRA. GARCIA.- El cordón cuneta no solo tiene 70 centímetros, porque pueden tener 40, 50 centímetros, porque en diferentes calles hemos encontrado diferentes medidas, diferentes desniveles. Como lugareña lo sé, lo he medido.

En su momento nos informaron que iban extender el cordón cuenta porque como habían ahorrado material en algunos lugares, eso no sucedió. Con relación al ancho del cordón cuneta el mismo no se respetó porque había pozos en las calles y a eso no lo entendí correcto, porque se licitó un cordón cuneta con unas medidas especiales y había que respetarlas.

Se dio un presupuesto con un cierto material y los trabajos no se terminaron y lo hicieron de diferentes medidas

Todos los planes de cordón cuneta de anteriores administraciones –según la gente de arquitectura-, en los planos del cordón cuneta exigen que tengan hierro y en ninguna de las obras se ha utilizado el mismo.

Quiero sumarme a lo que manifestaba el Sr. Edil Ramírez referente a la falta de información. Yo fui a la Intendencia y no hay ningún expediente sobre la construcción de cordón cuneta en ninguna localidad.

Mi intención es seguir profundizando el tema, porque acá se ha cometido una falta grave al no haberse terminado los trabajos por la empresa que no ganó la licitación.

Gracias, Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rubén Rodríguez.-

 

SR. RODRIGUEZ.- Gracias, Sr. Presidente. Yo me adhiero a las palabras vertidas en Sala por los compañeros Ediles Oliva y García referentes al tema.

Se han hecho 10 o 15 mts. de cordón cuneta en Casupá, porque yo lo vi hoy de mañana. La calidad del pórtland que están usando es buena. En la construcción del otro cordón cuneta no se usó la misma calidad de pórtland porque mucha gente cree que todo el pórtland es igual. Está el Ancap Fiye que es un pórtland para usarlo como contra pisos pero no para planchadas, vigas o incluso cordón cuneta. El hierro que debe usarse nunca se usó, simplemente se utilizaba una malla, no sé los ingenieros que planearon ese cordón cuneta, supuestamente cuando preguntamos por qué era angosto, en la División Arquitectura de la IMF dicen que habían estudiado todo, el Arquitecto Cáceres creo que estaba en el tema y está muy bien lo que plantea el Edil Oliva porque si estábamos haciéndolo mal que se haga mejor o que se haga bien y salvar todo este material que se va a usar que cuesta mucho dinero no se pierda. En cuanto al espesor del cordón cuneta lo que argumentaron en aquel momento era que como le ponían el bitumen enseguida...

 

SR. PRESIDENTE.-  Le solicita una interrupción el Sr. Edil Diego Ramírez.-

 

SR. RODRIGUEZ.- Se la concedo.-

 

SR PRESIDENTE.- Tiene la palabra en uso de una interrupción el Sr. Edil Diego Ramírez.-

 

SR. RAMIREZ.- Para hacer una precisión más sobre el tema hierro. Quien les habla preguntó extrañado por las expresiones de los  arquitectos e ingenieros que decían que el cordón cuneta no llevaba hierro, o sea que no tenemos título académico que lo avale pero hemos trabajado en la construcción unos cuantos años, nos consta que el Sr. Edil Ruben Rodríguez también, más o menos algo entendemos, ¿quién nos puede garantizar que absorba las vibraciones por ejemplo del tránsito pesado si no es el hierro propiamente dicho? Y si no, de lo contrario, el gasto de pórtland que puede haber por las dimensiones que tiene el hormigonado realmente encarecería más la obra. A mí me gustaría saber entonces dónde está todo eso que se regateó tanto en hierro como en la calidad y cantidad del pórtland.

 

SR. PRESIDENTE.-  Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Ruben Rodríguez.-

 

SR. RODRIGUEZ.- En cuanto a la construcción no solamente importa el dinero sino que referente a la construcción en sí, que lo que se haga esté bien hecho y en cuanto al hierro eso lleva un estudio, no se utiliza cualquier hierro, para una viga o planchada mucho menos en un cordón cuneta. Pero la Intendencia cuenta con arquitectos que conocen el tema al dedillo y si ellos hablan de cierto hierro y la cantidad o proporción de pórtland, por cada bolsa la cantidad de baldes que lleva, supuestamente la obra tiene que quedar bien y hubo partes de esa construcción que de repente fue mal dirigida porque cada construcción lleva a alguien que la está administrando, está controlando cómo se está haciendo. Quizá esa persona no estaba adecuadamente autorizada para eso o digamos que no sabía lo que estaba haciendo. Esperando ahora que ya que se empieza un cordón cuneta nuevo en Casupá, que todas las precauciones se tomen desde el pedregullo (que no lleva cualquiera), el cemento pórtland que creo que esos diez metros están bien hechos por la calidad del pórtland .Confiamos plenamente en el Sr. Flores que es el capataz que está haciendo la obra, esa persona en la administración pasada hizo casi todos los puentes y calzadas muy bien hechas. Y simplemente creo que si la comuna o quién esté a cargo de las obras, el Sr. Bisio toma medidas sobre el tema el cordón cuneta en Casupá y todo el departamento van a salir muy bien no me caben dudas.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alfredo Langorte.-

 

SR. LANGORTE.- Gracias Sr. Presidente: Creo que esta problemática ha sucedido en todo el departamento, en Villa Cardal sucedió lo mismo. El Sr. Edil Diego Ramírez tuvo más suerte que yo porque consiguió el nombre de la empresa, yo no lo logré. Si bien cuando se hizo la licitación se dijo que iba a ser absolutamente para empresas formadas o en formación de Villa Cardal exclusivamente y que no se iba a tomar de ningún otro lugar a más nadie, ese era el plan inicial. Inclusive se ofrecieron créditos para la formación de las empresas, se los mandó a asesorarse en el Centro Comercial e Industrial de Florida a todas las personas que querían participar de la licitación. Pero lamentablemente, cuando se abrieron esas licitaciones, habían cinco empresas que no eran de Cardal, de Florida había dos y tres de Sarandí Grande, una de ellas fue la ganadora de la licitación con un costo de $ 480.000 para un total de 2100 metros de cordón cuneta.

Esa empresa después que ganó se instaló en Cardal, alquilan una casa, llevan el hierro y lo arman, luego ese hierro volvió a su origen porque se cargó en el mes de mayo y se lo llevan. Esa empresa tiene que haber cobrado algo porque no va a alquilar una casa, tener personal trabajando, armando hierro y luego irse. Por ello creo que cobraron algo y por lo tanto, considero que no es temática solamente de los Sres. Ediles que se han manifestado hasta ahora sino que sucede en cada pueblo. Reitero que esa empresa a quien se adjudicó la licitación no era de la zona y no pude conseguir hasta el momento el nombre de la misma. Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Por favor Sres. Ediles, les ruego que si tienen algo que hablar lo hagan en Bancada, respeten a los Ediles que están haciendo uso de la palabra. Pocas veces como hoy he escuchado el murmullo y a pesar de la amplificación es difícil escuchar lo que expresan los Sres. Ediles.

Muchas gracias.

Tiene la palabra la Sra. Edila Verónica Dodera.-

 

SRA DODERA.-  Buenas noches: Como integrante de la Comisión de Obras soy Edila suplenta y suplenta del Sr. Presidente de la Comisión Carlos Martínez que hoy no está presente. La primera duda que me planteo es que hemos estado funcionando (está el Secretario en la Mesa) desde que se formaron las comisiones;  creo que es un tema que podría haber estado planteado en Comisión pero no ha estado el tema en el Orden del Día en ninguna de las reuniones. Después, a partir del informe que solicita el Sr. Edil Oliva que creo se le ha respondido (si me equivoco quiero que me contesten, están autorizados a interrumpirme) no sé si es específico el planteo que hacía, desde qué período y de qué obras de cordón cuneta estaba pidiendo el informe, si pedía desde lo anterior hasta ahora y cuál era el plan de obras de la de la actual administración. Si se refería a lo anterior y específicamente a Casupá y no fue contestado, creo que después las diferentes intervenciones fueron agregando muchas dudas sobretodo desde cómo fue la licitación, cómo se adjudicó, quién era el responsable técnico, si había o no contrato, si se ejecutaba por administración y el responsable técnico era el arquitecto municipal, si era con materiales, con mano de obra y la empresa registrada o no. Creo que si se especifican las consultas que se hacen, deberían ser respondidas en período y en forma si no fuera así se debería volver  a pedir la información…

 

SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SRA. DODERA.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- En uso de una interrupción tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Nosotros solicitamos el tema por el mes de setiembre a la IMF, sin dudas que podría haber ido a la Comisión de Obras pero entendimos que directamente lo podríamos plantear en el plenario con lo que pensamos estaríamos ahorrando tiempo. ¿Qué hubiera hecho la Comisión de Obras? Iba a recibir el tema y votaría para pasarlo al plenario, repito, lo que se quiso fue ganar tiempo. Yo solicito el informe pero éste se demoró, yo entiendo que cuesta recopilar la información, más cuando se han dado casos (como decía el Edil Ramírez) que no existen siquiera expedientes de los lugares donde se iba a realizar el cordón cuneta.

Cuando el tema llegara a la Junta la Comisión de Obras iba a recibir el tema e iba a votar para pasarlo al plenario, lo que se quiso hacer fue ganar tiempo. Cuando yo solicité el informe, el mismo se demoró, uno entiende que a veces cuesta rescatar la información solicitada, más cuando se han dado casos -como decía recién el Edil Ramírez-, de que no existen prácticamente expedientes de algunos lugares sobre cordón cuneta; bueno, cuando llega el tema a la Junta nosotros lo tratamos, pero no lo tratamos -que quede bien en claro-, con el interés de criticar a la administración pasada por el tema cordón cuneta, nosotros apuntamos a que en el futuro no ocurra lo que ocurrió con el cordón cuneta. Y tenemos fe en el Gobierno Departamental y pedimos el aval de ustedes para cuando se construya el cordón cuneta en las diferentes localidades, se tenga en cuenta a los Ediles Locales. ¿Por qué? Porque son los actores, porque son los lugareños, porque son los que conocen realmente el tema, no fue mi intención ignorar a la Comisión de Obras, no concurro, aunque soy miembro, porque el día de reunión, es un día especial para lo que es mi tarea laboral, por eso no he podido concurrir. Pero no hubo ninguna intención de este Edil de dejar de lado a la Comisión de Obras.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra la Sra. Edila Verónica Dodera.-

 

SRA. DODERA.- No me refería a si había intencionalidad o no, mi tarea en esto es nueva y entendía que la Comisión de Obras, como todas las comisiones que después suben al plenario, podrían aportar o haber aportado, a lo mejor esos datos. Por ejemplo, ya que habla de las Juntas Locales, fueron consideradas por el Sr. Edil Oliva en uno de sus planteos sobre Fray Marcos referente a una avenida y recordamos que en ese momento pedimos que fuera considerada cuando se planteara esa solicitud a nivel departamental, que fuera tenida en cuenta la Junta Local y creo que así se hizo.

La idea es tratar de resumir si hay tantas dudas sobre lo anterior o si hay dudas sobre el futuro. Si hay dudas sobre el futuro, la Comisión de Obras funciona todos los viernes que no hay sesión en la Junta, hemos recibido al Director de Vialidad, el Director de Obras ha estado a las órdenes y todos los planteos que puedan hacerse en especial sobre el futuro, los pueden hacer, estamos a las órdenes. Desde el punto de vista técnico, de lo anterior, con todo respeto, yo sé que a lo mejor por la profesión, más allá del hierro o del portland, creo que habrán habido bases, de qué manera se construían y de qué manera se verificaba y quién era el responsable técnico, que podrá llevar a la responsabilidad que cada uno tuvo desde la administración hasta la ejecución.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

 

SR. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente. Yo me quiero referir al tema cordón cuneta para aportar algún dato más de lo que han hablado los compañeros. Tenemos un pedido de informes que nos fue entregado hoy y me llama poderosamente la atención dos cosas, para aprovechar en el futuro cuando la Intendencia haga su plan de obras y no cometa los mismos errores que podía haber cometido anteriormente. La encargada de la Junta Local de La Cruz informa que en cinco años se realizaron 1300 metros de cordón cuneta en cinco años de obra, o sea que empezaron en el año 2000, cuando salió la primera partida, hasta el 12 de enero del año 2005 en que se firmó la última partida que iba para una comisión de MEVIR de La Cruz, se realizaron 1300 metros de obras. Me llama poderosamente la atención que en cinco años hayan realizado 13 cuadras a un costo de $6.000 por mes, estamos hablando de un gasto de U$S 15.000 de partida para una comisión que colaboraba con un capataz de la Intendencia que ganaba un viático. Entonces creo que este es un aporte más a lo que decía el compañero Oliva, espero que no vuelva a pasar otra vez este tipo de cosas, porque 13 cuadras en cinco años, no estamos hablando ni de costo de Pórtland ni de hierro ni de arena ni de camiones que iban a llevar el material, estamos hablando que realmente esas 13 cuadras en cinco años, tuvo un costo bastante excesivo y están truncas las obras. Entonces, sería importante que sea tenido en cuenta para terminar esas obras en el pueblo de La Cruz que realmente quedó la mitad del pueblo sin hacer y la gente que está sin cordón cuneta no tiene la culpa de que esa administración haya hecho eso.

Entonces solicito que continúen las obras en La Cruz y no se cometan estos errores que se han cometido antes.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente: Realmente las denuncias de los Ediles del interior en esta sesión no terminan de sorprendernos porque consideramos que es un elemento más a lo que conocíamos de la administración anterior. Creo que más allá de que lo podía haber tratado la Comisión de Obras -y es verdad-, es bueno que este plenario esté conversando e informándose sobre, concretamente, esa área que tiene que ver con las obras de la Intendencia Municipal.

Me parece que es bueno para que esas cosas no vuelvan nunca más a suceder -como lo pidieron los Sres. Ediles que me antecedieron-, tener claro que los dineros públicos no pueden manejarse con la discrecionalidad, con la irregularidad con que han sido manejados.

En realidad acá se habló de licitaciones que no resultaron bien asignadas, de obras truncas, de empresas fantasmas, son cosas serias, como que no se tenía conciencia de que se manejan dineros que no son del Intendente de turno ni de sus cercanos colaboradores. Entonces me parece que es muy importante que sepamos esto y es como que uno no sabe hasta dónde va a seguir sabiendo cosas de la administración anterior, cuál va a ser el límite de eso, pero bueno, creo que es sano que lo estemos debatiendo aquí, para que se tenga todo el cuidado necesario desde quienes hoy son los responsables, para que las cosas se hagan de otra manera, como todo Florida seguramente quiere.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Antonio Corujo.-

 

SR. CORUJO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Quiero decir que de todo lo que se está hablando acá, yo voy a decir todo lo contrario porque en mi pueblo, o sea en Villa 25 de Agosto, se hizo el cordón cuneta por intermedio de la Intendencia Municipal a cargo del Sr. Coordinador, Don Coralio Bentancur, en conjunto con los funcionarios municipales y creo que en 25 de Agosto se hizo esa obra que la pueden ir a ver los Sres. Ediles y la hizo la Intendencia con los funcionarios y con el Coordinador, no le voy a decir que fue con el Sr. Adhemar Pírez que era el Director de Obras, fue el Sr. Coordinador, con los funcionarios de la Intendencia  en 25 de Agosto.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Socorro Franquini.-

 

SRA. FRANQUINI.- Yo quisiera hacer algunas puntualizaciones. En primer lugar al Sr. Edil Oliva por la demora de la contestación del pedido de informes. Hablando con el Director de Obras, el Ingeniero Falcón, al ir a la Intendencia a solicitar que tuviera pronta respuesta, nos manifestó la dificultad que tuvo para poder contestar este pedido de informes porque no había expedientes, faltaban boletas, no había datos precisos, entonces es tal vez, Edil Oliva, se deba a eso lo escueto de la respuesta del pedido de informes.

Segunda puntualización: Todas las localidades lo que más aspiran es a tener cordón cuneta y no solo las localidades sino también acá en la ciudad de Florida; porque todos los que vivimos pasando la vía, sabemos lo que nos cuesta salir los días de lluvia. Me llamaba la atención lo manifestado por el Sr. Edil Cuello, que en cinco años hicieron mil trescientos metros de cordón cuneta. Yo tengo un informe del Director de Vialidad donde dice que en los meses de julio y agosto se hicieron en la ciudad de Florida novecientos treinta y siete metros de cordón cuneta día por día, lo pongo a consideración de la Junta. También quiero puntualizar que fuimos a recorrer la localidad  de Capilla del Sauce hasta Sarandi del Yí con la Comisión de Obras con Ediles del Partido Nacional y del Frente Amplio y nos llamó la atención -lo voy a decir porque es una anécdota, acá se han dicho muchas cosas que son ciertas y esto también es cierto y lamento no haber llevado una cámara fotográfica...

 

SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Corujo.-

 

SRA. FRANQUINI.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Corujo.-

 

SR. CORUJO.- Quería decir que yo hablé de la localidad de 25 de agosto y no de la ciudad de Florida.

Nada más.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra la Sra. Edila Socorro Franquini.-

 

SRA. FRANQUINI.- Yo hablo de la ciudad de Florida porque vivo en ella y vivo a las afueras.

Retomando el hilo, fuimos a la localidad de Capilla del Sauce y allí los Ediles Locales que están involucrados en el tema y en eso comparto totalmente lo manifestado por el Sr. Edil Oliva, que los Ediles Locales son los que tienen que estar involucrados en estos temas, porque son los que realmente –aparte de los técnicos-, sienten y saben todos los vericuetos que tienen las calles, las cunetas, etc,. Los Ediles Locales nos manifestaron que en la localidad de Capilla del Sauce había un situación especial, no lo podíamos creer pero lo pudimos comprobar. Se hizo cordón cuneta pero resulta que éste paró donde había viviendas identificadas con nuestra fuerza partidaria. Lamenté enormemente no haber llevado  una cámara fotográfica porque eso es digno de sacarlo en una página de un diario, llegaba a la mitad de la cuadra, la casa estaba identificada con balconeras del Frente Amplio, se cortaba el cordón cuneta, seguía y así sucesivamente. Es un hecho real, no es un hecho inventado y considero que la actual administración tiene como Director de Obras a un Ingeniero Civil, que está abierto a todas las críticas constructivas, tiene un Director de Vialidad, cualquier Edil puede ir  y hablar con el Ing. Falcón que es una persona sumamente accesible y sin ningún problema lo va a asesorar. Pienso que lo que manifiestan los Ediles del interior es sorprendente, sobre las licitaciones, la falta de materiales que no se sabe qué se hicieron con éstos. Felicito al Sr. Edil Oliva por haber puesto este tema en el Plenario y también pienso que la Comisión de Obras tiene que actuar  en este caso. El Sr. Edil Oliva, tiene mi total respaldo de que la fuerza de la localidad debe estar involucrada en el tema y más aún cuando está en las Juntas Locales...

 

SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Ruben Rodríguez.-

 

SRA. FRANQUINI.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Ruben Rodríguez.-

 

SR. RODRÍGUEZ FLORES.- Discúlpeme Sra. Edila. Sabemos que estas palabras de los Ediles van a llegar al Sr. Intendente, que tratarán -por las palabras de ustedes-, de que esto salga bien. Por lo que quería manifestar que en la localidad de Casupá hay una manzana que se inunda totalmente, que hay vecinos que les entra veinte centímetros de agua en la casa cuando llueve. Se llevó al Director Pírez más de una vez, el cual hizo caso omiso, fue la Comisión de Obras de la Junta Departamental a plantear el tema y no se nos hizo caso alguno. Esperando que ustedes tomen este problema de los vecinos, que con solo poner dos filas de caños para tratar que el agua salga por dos cunetas y no por una sola, ese caudal de agua se reduciría a una tercera parte y esos vecinos nunca más tendrían ese problema.  Estamos hablando de dos filas de caños y cada fila llevaría doce metros de caños.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila Franquini, le solicita una interrupción el Sr. Edil Oliva.-

 

SRA. FRANQUINI.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Dado que trae el tema a colación el Sr. Edil Ruben Rodríguez, quiero decir que tenemos en nuestro poder el plano de una de las viviendas que se inunda. Reiteramos, lo nuestro no es tratar de buscar qué pasó con esto o a dónde fue, nosotros tenemos confianza en este Gobierno, a pesar de que no sea nuestro Partido, entonces queremos planificar. Yo podría haber dicho que Ediles integrantes de la Junta Local, sobre todo su Presidente se apersonó para hablar con las familias a las que se les inundaban las casas , en especial con la familia Gomez-García y les dijo que cuando se realizara el cordón cuneta esto quedaba todo arreglado. Yo le voy a facilitar los planos a la Sra. Edila, para cuando se hagan los trabajos. Voy a ser reiterativo, confío en los Ediles Locales porque son los que conocen los problemas, pero ya que el Sr. Edil Rodríguez trae este tema a colación de la manzana que se inunda, voy a dejarle a la Sra. Edila Socorro Franquini los planos de esa manzana.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra la Sra. Edila Socorro Franquini.-

 

SRA. FRANQUINI.- Pienso que si el Sr. Edil Oliva me deja los planos, podemos ir juntos a hablar con el Director de Obras, que será bien recibido.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Marino Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ.- Simplemente quiero hacer referencia, ya que se está hablando sobre los materiales de los cordones cunetas que se realizaron en la Administración anterior, que en el Barrio San Fernando, en el mes de octubre, se terminó con los cordones cunetas y ahí no se usaba ni hierro ni mallas. Esos cordones cunetas ahora están todos partidos y no pasa tránsito pesado por ellos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a dar lectura por Secretaría a la moción presentada por el Sr. Edil Oliva.-

 

SR. SECRETARIO.- “1) Solicitar al Sr. Intendente Municipal que cuando se realicen trabajos de cordón cuneta en el departamento, los mismos se ejecuten previa consulta con los Ediles de las Juntas Locales en Coordinación con el Director General de Obras y la Unidad de Coordinación. 2) Que las obras de cordón cuneta para el próximo presupuesto quinquenal sean consideradas las localidades de Fray Marcos, Reboledo y Cerro Colorado. 3)Cuando se reinicien las obras de cordón cuneta, se tenga en cuenta y  participen la autoridades mencionadas en el numeral primero”

 

SR. PRESIDENTE.- Se pone a votación la moción.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Martínez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Votamos en el entendido de que no excluye a las demás localidades del departamento.-

 

VISTO Y CONSIDERANDO: las palabras vertidas en Sala por diferentes Ediles referidas a obras de cordón cuneta en ciudades y localidades de nuestro Departamento.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- SOLICITAR al Sr. Intendente Municipal que cuando se realicen trabajos de cordón cuneta en el Departamento, los mismos se encaren mediante una previa consulta con los integrantes de las distintas Juntas Locales, coordinando así la planificación con el Director General de Obras y Coordinación de Juntas Locales.-

.- Que las obras de cordón cunetas previstas para el próximo Presupuesto Quinquenal contemplen también a las localidades de Fray Marcos, Reboledo y Cerro Colorado.-

.- En oportunidad de reiniciarse obras inconclusas de cordón cunetas, las mismas se coordine con las autoridades mencionadas en el numeral 1º.-

.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al Tercer Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos, Expediente N° 10260/2000 Proyecto de Resolución tomando conocimiento de las actuaciones sobre solicitud de cierre de camino”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sr. Presidente.

Este tema de cierre de camino solicitado oportunamente por el productor Félix Mariezcurrena, ha sido un tema recurrente en la Junta Departamental de Florida. A partir del año 2002 en que se inicia el expediente en la Intendencia Municipal solicitando el cierre de este camino, ingresa a la Junta Departamental en enero de 2004 y ahí se suceden una serie de entradas y salidas a esta Junta, que sería tedioso describir.

Se trata de un expediente que la Comisión de Legislación lo ha estudiado exhaustivamente y que finaliza con una opinión solicitada al Asesor Letrado del Cuerpo el Dr. Hernández. Concluimos diciendo –porque este es un expediente de 250 a 300 páginas donde además toma derivaciones no deseadas y que son de pública notoriedad-, en definitiva a raíz de que la Intendencia revoca el pedido de cierre del camino, con fecha 29 de junio de 2004, en una resolución que dice: "Atento a que la Junta Departamental no aprueba el cierre del camino resuelve revocar la resolución". Error además, porque la Junta nunca se expidió sobre este tema, este tema nunca vino a Plenario de acuerdo a lo que hemos visto en el expediente, sino que anduvo girando en la Comisión de Legislación.

Pero en definitiva, el tema no consiste en determinar si existe o no un predio enclavado...ya que sería el tema de fondo, pero no tenemos que resolverlo, ni siquiera estudiarlo. Entonces la Comisión comparte y adhiere al informe del Dr. Hernández que dice, terminantemente que por no tratarse justamente de una desafectación de dominio público de camino de uso público, porque la Intendencia revocó, entonces en la Junta no tiene por qué activarse o expedirse sobre algo que no está pedido.

Pero sí recomienda que se cumpla con lo que marca la Ley en el Código Rural, en el artículo 70, que dice que el camino debe estar abierto y debidamente alambrado y señalizado. Y en definitiva, ese es el informe de la Comisión, que es muy breve, pero que trata exclusivamente de devolver el expediente a la Intendencia para que proceda a su archivo y recomendando o sugiriendo que cumpla con la Ley que dice precisamente que la portera que allí existe, deberá abrirse y el camino debe tener los alambrados en orden.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martínez Anza.-

 

SR. MARTINEZ ANZA.- Gracias Sr. Presidente.

Solicito que la votación se realice en forma nominal.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se vota la solicitud de votación nominal del Sr. Edil Martínez Anza.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (25 en 29).-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. se pasa a tomar la votación en forma nominal por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.-

 

 

POR LA AFIRMATIVA:                                         POR LA NEGATIVA:

 

SRA. EDILA SYLVIA ROTUNNO                       SR. EDIL JOSÉ MARTÍNEZ ANZA

SR. EDIL MARINO FERNÁNDEZ

SR. EDIL DANIEL MORANDI

SR. EDIL JAVIER FERNÁNDEZ

SR. EDIL EDUARDO ALVAREZ

SR. EDIL ANDRÉS RODRÍGUEZ

SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA

SR. EDIL EMILIO MARTINEZ

SR. EDIL GUILLERMO MONTAÑO

SR. EDIL MARTÍN BRESCIA

SRA. EDILA MARY RODRÍGUEZ

SRA. EDILA MIRIAM SÁNCHEZ

SRA. EDILA ILDA SIRONI

SR. EDIL DANIEL DE LEON

SR. EDIL RAUL GODOY

SR. EDIL CÉSAR NOVO

SR. EDIL WISMAR ALANIS

SR. EDIL TOMÁS  RECOBA

SRA. EDILA JODAMI MARTÍNEZ

SR. EDIL CARLOS DURÁN

SR. EDIL EDUARDO MORALES

SRA. EDILA SILVANA GOÑI

SR. EDIL CAYETANO STOPINGI

SR. EDIL OSCAR ARRAMBIDE

SR. EDIL SERVANDO ECHEVERRÍA

SR. EDIL DANIEL ROSA

SR. EDIL NELSON INFANTE

SR. EDIL HEBER MARTÍNEZ

SR. EDIL ANTONIO CORUJO

SR. PRESIDENTE

 

SR. PRESIDENTE.- El resultado de la votación es:

AFIRMATIVA – MAYORÍA (30 en 31).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto hicieron uso de la palabra durante la votación el Sr. Edil Servando Echeverría y el Sr. Edil Nelson Infante.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Sr. Presidente, con mucho gusto y con mucho placer me congratulo que figure mi nombre en esta votación que se acaba de realizar y voy a decir por qué. Porque la resolución de no clausura, no fue ni siquiera impugnada ni revocada por el mismo que pidió el cierre de ese camino y además el tema aquí no queda cerrado, porque el trámite se puede seguir con la sugerencia que se cierre. Pero lo más importante es que ni el mismo involucrado que pidió el cierre del camino  no impugnó la resolución.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. INFANTE.- El tema que se ha discutido en el período anterior –nosotros estuvimos en la Comisión de Legislación-, y con todos los asesores jurídicos que se consultó, lamentablemente -conozco muy bien al productor Mariezcurrena-, legalmente no hay un cierre de este camino.

Gracias Sr. Presidente.-

 

VISTO: estos antecedentes relacionados con la solicitud de cierre de camino solicitado por el Sr. Félix Mariezcurrena.

CONSIDERANDO: I) que la Intendencia Municipal ha desistido de su iniciativa primaria tendiente a acceder al cierre solicitado, luego de una larga tramitación que incluye la intervención de la Justicia.

                                 II) que por lo expuesto la intervención de este Organismo se limitará a darse por enterado de estas actuaciones y devolver el expedien­te, por cuanto únicamente accionaba su actuación en caso que se reiterara el pedido de desafectación del uso público del camino de marras.

ATENTO: a lo expuesto;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE  FLORIDA

R E S U E L V E  :

.- Con conocimiento de las actuaciones, vuelva el presente expediente a la Intendencia Municipal para su archivo; solicitando la adecuada señaliza­ción y mantenimiento del camino referido para su uso público.-

.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al Cuarto Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos, Expediente N° 01255/2005 Proyecto de Decreto declarando de “Interés Departamental” al XIII Festival de Folclore de Sarandi Grande ”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si  ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.- DECLÁRASE de "Interés Departamental" al XIII Festival de Folclore de Sarandí Grande que se realizará los días 16, 17 y 18 de diciembre próximo en el Parque Tomás Berreta de esa ciudad, incluyéndose en la Categoría "C" del Decreto Departamental Nº 41/95.-

Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al Quinto Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos, Expediente N° 01731/2005 Proyecto de Decreto declarando de “Interés Departamental” a la 3ª Expo-Apícola Agroindustrial y Artesanal de Sarandi Grande ”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si  ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.- DECLÁRASE de "Interés Departamental" la 3era. Expo-Apícola Agroin­dustrial y Artesanal de Sarandí Grande, que se realizará los días 5, 6 y 7 de mayo de 2006, incluyéndose en la Categoría "C" del Decreto Departamental Nº 41/95.-

Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al Sexto Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos, Expediente N° 6467/1996 Autorización a la Intendencia Municipal para enajenar mediante compraventa faja de ex-camino vecinal a la Cooperativa Nacional de Productores de Leche”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría .-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sr. Presidente.

Simplemente para dar brevemente el informe. En el año 97 este predio, que en definitiva, es una calle de 191 metros de largo por 13 metros de ancho, que son casi 3.000 metros, fue desafectado del dominio público y se cerró ese camino. Es donde está la planta de leche en polvo de CONAPROLE.

En determinado momento, visto el interés de regularizar la titulación la Cooperativa CONAPROLE solicita la adquisición del predio, la Intendencia hace la tasación por Catastro como corresponde legalmente y existe, y a esto quiero hacerlo notar, una tasación en el año 2004  de $ 29.400 que significan 11.700 U.R. por ese predio.

El tema pasa a esta administración y mediante un oficio le solicitan a CONAPROLE que mejore el precio y que disponga del valor del mercado. CONAPROLE oferta U$S 3.000 cosa que nos pareció más que razonable.

Simplemente quería hacer esa puntualización.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

VISTO: la solicitud de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche a fin de adquirir por título compraventa la faja de ex -camino vecinal.

Resultando: que por Resolución de este Organismo Nº 81/97 el mismo fue desafectado del uso público y la Comuna .previo trámites legales- dispuso el cierre del Camino de Chacras que nace en el ex -Camino a Durazno y Camino a Candil, de 191 metros de largo, lindante con la Usina de CONAPROLE, 1era. Sección Judicial del Dpto. de Florida.

CONSIDERANDO: I) que se solicitó tasación a la Dirección Nacional de Catas­tro de la referida fracción, estimándose la misma en un valor de $ 29.400 equivalentes a U.R 11.7554.

                                II) que siendo interés de la Comuna la enajenación de dicha fracción a precio del mercado, la mencionada Cooperativa ofertó la suma de U$S 3.000.

                               III) que se entiende conveniente la oferta presentada, siendo sustancialmente superior al valor de tasación.

                              IV) que dado la naturaleza jurídica de la Cooperativa admite la procedencia de la contratación en forma directa, máxime cuando el precio ofertado no supera el tope establecido para dicha contratación.

ATENTO: a lo dispuesto por el Art. 37º, num. 2º de la Ley 9.515;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE  FLORIDA

R E S U E L V E  :

.- AUTORÍZASE a la Intendencia Municipal a enajenar mediante compraventa a la Cooperativa Nacional de Productores de Leche, la faja de camino vecinal desafectado, sin empadronar, identificado como fracción "A" en el croquis del Ing. Agrim. Sergio Gil Lerena que luce a fs. 32 del presente expediente, y que cuenta con un área de 2919 m2 48dm2, ubicado en la 1era. Sección Catastral del Departamento de Florida; al precio contado de U$S 3.000 (dólares estadounidenses tres mil).-

.- Comuníquese, etc.-

 

 

 

SEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESDIDENTE.- Pasamos a considerar el Séptimo Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones.- Proyecto tendiente a elevar a la Justicia los informes de las auditorias realizadas en la Comuna (Tribunal de Cuentas, AIN, Stravos Asoc.) e informe del Asesor Letrado”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias, Sr. Presidente. Por una aclaración. Figura como que la Comisión de Hacienda está conforme. Si embargo, nosotros le habíamos solicitado al Sr. Asesor Letrado que hiciera un informe para ser presentado en este Cuerpo, pero no fue aprobado por la Comisión de Hacienda porque no lo teníamos presente. Nosotros lo recibimos en el día de hoy. Simplemente quería aclarar eso. Al estar abierta la discusión va a quedar establecido cuáles son los criterios de cada Bancada.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Era para solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Álvarez.-

 

SR. ALVAREZ.- Era para solicitar la prórroga de la hora hasta finalizar todos los puntos del Orden del Día.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27).-

 

SR. PRESIDENTE.- Por Secretaría se le va a dar lectura a una moción que ha llegado a la Mesa.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Visto: los informes del Tribunal de Cuentas, Auditoria Interna de la Nación y de la Empresa privada Stravos, Moyal y Asociados (Dist. 57, 50, 44y 43/05), y el informe del Asesor Letrado de este Cuerpo sobre el tema.

Considerando: I) Que existen elementos suficientes para estimar que los hechos comprobados en estas auditorias pueden consistir en figuras penales dado que la propia auditoria del Tribunal de Cuentas establece responsabilidad financiero contable en los funcionarios actuantes. II) Que si bien ya existen actuaciones a nivel judicial respecto a las compras de la Intendencia Municipal, es necesario que el Poder Judicial se expida respecto a las auditorias realizadas, dado que la magnitud de los hechos traspasa lo ya investigado.

La Junta Departamental de Florida, Resuelve: 1º) Elévese a la Justicia Penal y Comisión Asesora en Materia Financiera del Estado (Anticorrupción) los informes y conclusiones de las auditorias realizadas por el Tribunal de Cuentas, Stravos, Moyal y Asociados, Auditoria Interna de la Nación, así como informe del Sr. Asesor Letrado del Cuerpo ya mencionados. 2º) Dese cuenta de lo actuado a la Intendencia Municipal de Florida, para que tome las medidas necesarias de investigación interna por la notoria falta de controles en los procedimientos de gastos (Abastecimiento, Contaduría, Secretaría). Firman en otros señores Ediles: Jacqueline Dárdano, Amanda Della Ventura, Raúl López, Pablo Lanz, Javier Fernández y otras firmas no identificadas”.-  

 

SR. PRESIDENTE.- Está consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias, Sr. Presidente. Nosotros le comentábamos al compañero Edil Martínez cuando nos presentó la moción que entendemos que desde el punto de vista de la expresión es una redundancia solicitar que la Justicia se expida. Pero más allá de la redundancia que implica la redacción, lo que me preocupa profundamente es que la Justicia se pueda sentir presionada por un órgano político cuando tiene que actuar. Es función natural de la Justicia en conocimiento de hechos, como los que se pretenden enviar en la noche de hoy, proceda. Nosotros tenemos que pensar y además tenemos la convicción de que la Justicia va actuar. Me parece prudente quitar prácticamente esa intimación para que el Poder Judicial se expida. Naturalmente que lo va a hacer, tengo la plena convicción, pero en un sistema democrático, un órgano de gobierno departamental no puede estar intimando a un poder independiente como es el Poder Judicial, a través de una expresión desafortunada en la redacción de una resolución.

Por eso, yo invito a los compañeros que reflexionen sobre el tema y que evitemos poner al Poder Judicial en una situación incómoda que no se merece porque además nos merece el más absoluto de los respetos.

Gracias, Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Gracias, Sr. Presidente. Simplemente para puntualizar algunas cosas. Tengo la conciencia muy tranquila, porque no va ser la Junta Departamental la que en definitiva, mande esto a la Justicia Penal.

Los problemas políticos se resuelven en los ámbitos políticos, los problemas administrativos se resuelven en los ámbitos administrativos.

Me parece que cuando un Tribunal nos informa que estamos sospechando faltas graves que pueden tipificarse de determinadas formas en el Código Penal, en definitiva, le estamos dando curso a un hecho quizás ilícito, que se nos dice que está rayando con lo ilícito, nosotros simplemente le estamos dando curso.

Primera cosa. Nosotros somos simplemente un vehículo por el cual hacemos transitar un expediente que tiene que desembocar ahí.

En segundo lugar, la terminología es exacta. Aquí no se trata de intimar absolutamente a nadie. Nosotros lo que le pedimos es que la Justicia tome conocimiento y se expida y expedirse no es intimar, intimar es otra cosa.

Simplemente le decimos expídase y la Justicia Soberana, a la cual respetamos absolutamente nos va a decir archívese o nos va a decir procésese o nos va a decir lo que quiera decir el Sr. Juez, pero de ninguna manera la estamos agraviando.

Era para informar que el término expedirse no es agresivo, no es insolente, no coercitivo para la Justicia ni para nadie. Nosotros le pedimos a alguien, en este caso a un  Poder del Estado, nosotros somos un poder político, y le pedimos que se expida sobre los hechos que estamos denunciando.

Porque además, creo que es muy adecuado el término, porque no es con paños tibios que tenemos que andar en este tema. En definitiva, estamos exigiéndole que se expida, pero que se expida de la forma que el Juez entienda que tiene que expedirse, que yo no sé cuál es, tampoco me interesa, es un  problema de la Justicia y de la gente que va a participar, de los que están involucrados en el problema. Por lo que quedó claro que está bien pedido ese pedido de informes. Pero además, esa moción se completa con un segundo punto que es exigirle a la Intendencia Municipal de Florida, a esta Intendencia, que realice las investigaciones que podrán ser sumarios o lo que fuera respecto a los malos controles y a las fallas terribles que ameritaron todos estos problemas. Y esos son problemas internos incluso de la Intendencia actual porque son los mismos funcionarios que no actuaron, que no controlaron o que no denunciaron los hechos cuando tenían que haberlo hecho; esa misma gente hoy es funcionaria. Por eso creo que estamos pidiéndole a la Justicia que se expida sobre un hecho que va a tipificar el juez como quiera o lo va a archivar. Es un tema de la Justicia y lo vamos a respetar como corresponde. Y por otro lado estamos trasmitiéndole a la Intendencia que actúe de la forma que tiene que actuar.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Socorro Franquini.-

 

SRA. FRANQUINI.-  Solicito que se realice votación nominal.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ.- Solamente Sr. Presidente coincido con el Sr. Edil Servando Echeverría, quien pidió esto fue el Edil del Partido Nacional Ernesto Piccone en la Comisión de Hacienda que se mandase el tema a la Justicia y que se expidiera la misma. Estas fueron palabras del Edil Piccone  (lástima que no se encuentra en Sala) en la Comisión de Hacienda, y no solamente en esta reunión sino también en la anterior.

Por lo tanto, si lo pide un Edil del Partido Nacional, que es el que está complicado con el tema por lo que fue la Intendencia nacionalista, ni qué hablar que por ética quedaba aprobado lo que solicitó el Sr. Edil porque pensamos que tendría la tranquilidad de conciencia que no va a pasar nada. Entonces votamos gustosamente y coincido que de ninguna manera estamos presionando a la Justicia. Ya hace mucho tiempo que este tema está en la Justicia,  y no tenemos ninguna novedad. También es bueno lo que se puso en el segundo punto referente a cuáles son las implicancias de los funcionarios municipales en el tema que está en la Justicia, solicitamos que se investigue y le damos las armas suficientes al Intendente para que así lo haga.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar para que la votación se realice en forma nominal como lo solicitó la Sra. Edila Socorro Franquini.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (28).-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a tomar votación nominal por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.-

 

POR LA AFIRMATIVA                                                      POR LA NEGATIVA

 

SRA. EDILA SOCORRO FRANQUINI

SRA. EDILA SYLVIA ROTUNNO

SR. EDIL RAUL ICASURIAGA

SR. EDIL JAVIER FERNANDEZ

SR. EDIL PABLO LANZ

SR. EDIL ANDRES RODRIGUEZ

SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA

SR. EDIL EMILIO MARTINEZ MURACCIOLE

SR. EDIL JOSE MARTINEZ ANZA

SR. EDIL MARTIN BRESCIA

SRA. EDILA MARY RODRIGUEZ

SRA. EDILA MIRIAN SANCHEZ

SRA. EDILA ILDA SIRONI

SR. EDIL DANIEL DE LEON

SR. EDIL CARLOS MARTINEZ USOZ

SR. EDIL CARLOS PEREZ D´AURIA

SR. EDIL AUGUSTO MARTINEZ TARTAGLIA

SR. EDIL TOMAS RECOBA

SRA EDILA JODAMI MARTINEZ

SR. EDIL CARLOS DURAN

SR. EDIL EDUARDO MORALES

SRA. EDILA SILVANA GOÑI

SR. EDIL CAYETANO STOPINGI

SR. EDIL OSCAR ARRAMBIDE

SR. EDIL SERVANDO ECHEVERRIA

SR. EDIL DANIEL ROSA

SR. EDIL CONO SANTIAGO

SR. EDIL FLAVIANO GONZALEZ

SR. EDIL RUBEN RODRIGUEZ

SR. PRESIDENTE

 

SR. PRESIDENTE.- El resultado de la votación es:

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (30).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Hizo uso de la palabra  para fundamentar el voto el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ: Reitero que es impertinente establecer que se expida la Justicia, por eso solicito que mis palabras sean agregadas a la comunicación que se le realice al Poder Judicial a los efectos de que observe que hay una sensibilidad manifiesta y expresa en este Cuerpo en cuanto a no intimar a la Justicia que se expida porque esa es la función natural que cumple: estudiar, investigar y expedirse; ese es el procedimiento.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ.- Voy a hacer una consulta: las palabras del Sr. Edil Martínez Usoz no pueden ir con lo que vamos a mandar a la Justicia, porque con ese criterio deberíamos mandar las palabras de los 31 Ediles, tiene que ir lo que vota la Junta por mayoría pero no eso, es una solicitud que efectúa en una fundamentación de voto.-

 

(DIALOGADOS)

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Yo también pedí que el Acta también pase a la Justicia…….

 

SR PRESIDENTE.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Emilio Martínez.-

 

SR. MARTINEZ.-   Creo que lo que estamos votando es un trámite, que es elevar los antecedentes a la Justicia,  si el Edil Martínez Usoz quiere que sus palabras sean también elevadas tenemos que votar  para ver si tiene mayoría y que pasen a la Justicia.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Sres. Ediles: lo que nos está diciendo el Asesor Letrado es que se terminen las fundamentaciones de voto y posteriormente ponemos a consideración la solicitud del Edil Martínez Usoz en el sentido que se eleven sus palabras a la Justicia.-

SE VOTA.-

NEGATIVA- MINORIA (8 EN 30).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO.-

 

SR. PRESIDENTE.- Realizó fundamento de voto el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. PABLO LANZ.- Votamos negativamente elevar las palabras del Sr. Edil Martínez Usoz porque creo que ese tipo de argumentaciones atentan contra la independencia de los poderes que existe en nuestro país y que es garantía de la democracia que hoy vivimos. Efectuar un argumento con la elevación de los antecedentes a la Justicia estaría prejuzgando o estaría prediciendo determinados argumentos que en este caso no son de concurrencia. simplemente lo que bien decía un Edil en estos momentos, elevar estos antecedentes a la Justicia como un elemento más de un trámite que ya está en el ámbito judicial. Creo que sería muy grave elevar esas palabras a la órbita del Poder Judicial porque atentaría contra la separación de poderes que rigen en nuestro país y nuestro sistema.-

 

VISTO: los informes del Tribunal de Cuentas, Auditoria Interna de la Nación y de la Empresa privada Stavros, Moyal y Asociados (Dists. 36, 43, 44, 50 y 57/05) y el informe del Asesor Letrado de este Cuerpo sobre el tema.

CONSIDERANDO: I)  Que existen elementos suficientes para estimar que los hechos comprobados en estas auditorias pueden consistir en figuras penales dado que la propia auditoria del Tribunal de Cuentas establece responsabi­lidad financiero contable en los funcionarios actuantes.-

                               II) Que si bien ya existen actuaciones a nivel judicial respecto a las compras de la Intendencia Municipal, es necesario que el Poder Judicial se expida respecto a las auditorias realizadas, dado que la magnitud de los hechos traspasa lo ya investigado.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE  FLORIDA

R E S U E L V E  :

 

.- Elévese a la Justicia Penal y Junta Asesora en Materia Económica Financiera del Estado (Anticorrupción) los informes y conclusiones de las auditorias realizadas por el Tribunal de Cuentas, Stavros, Moyal y Asocia­dos, Auditoria Interna de la Nación así como informe del Sr. Asesor Letrado del Cuerpo ya mencionados.-

.- Dése cuenta de lo actuado a la Intendencia Municipal de Florida, para que tome las medidas necesarias de investigación interna por la notoria falta de controles en los procedimientos de gastos, abastecimiento, contaduría, secretaría.-

 

 

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Octavo Punto del Orden del Día que se dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Instalación de placa y bandera sin la intervención de la Junta Departamental. Planteamiento del Sr. Edil Carlos Pérez D´Auria”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D´Auria.-

 

SR. PEREZ D´AURIA.- Sr. Presidente: Como dije en los Asuntos Internos se trata de una Resolución que tomó el Ejecutivo Departamental: "Resolución 1849/05 EXP 1797/05 Centro Comercial e Industrial de Florida solicita autorización para colocar una bandera en lugar que se detalla. Visto y Considerando: la solicitud presentada y la aprobación por parte de las oficinas competentes, el Intendente Municipal de Florida Resuelve: 1º) Autorízase al Centro Comercial e Industrial de Florida a colocar la Bandera de Florida en lugar a determinar en acuerdo con el Departamento de Arquitectura, siendo el costo del emprendimiento financiado por los interesados. 2º) Facúltase al Departamento de Obras a coordinar con la Institución las medidas técnicas para la puesta en marcha de la obra. 3º) Pase para la notificación de los interesados a División Administración Documental. 4º) Siga para dar cumplimiento a lo dispuesto al Departamento de Obras en coordinación con División Tránsito. 5º) Cumplido, de conformidad, archívese".

Esto es entonces lo que resolvió el Ejecutivo sin que pasara por la Junta Departamental. Para nosotros se trata de un monumento. ¿Qué quiere decir monumento? Es una obra pública o construcción de cualquier tipo que tiene valor artístico, histórico, etc..

Ese basamento que está erigido allí en la entrada a Florida, frente a la rotonda, en la calle Wilson Ferreira Aldunate, abajo tiene una placa que dice: "En Centro Comercial e Industrial de Florida a la comunidad floridense en el año de su 75 aniversario".

Estamos totalmente de acuerdo en que una Institución tan prestigiosa como el Centro Comercial e Industrial de Florida quiera adherirse en sus 75 años nada menos que a colocar en un lugar público una bandera que es muy importante para los Ediles, aquí estoy recordando al Edil Gervasio Martínez cuando propuso hacer aquél concurso, recuerdo también que en el jurado estaba el Dr. Monti, José Pedro Galain, fue muy lindo. La Junta tuvo mucho que ver en ese emblema departamental pero lamentablemente, no sabemos por qué el Ejecutivo Departamental no dio cumplimiento al artículo 37 que dice: "Queda prohibido a los Intendentes, sin perjuicio de las otras limitaciones que establece la ley a: 1º) Rematar, 2º) Enajenar e hipotecar bienes raíces y 3º) Es a lo que íbamos: Levantar monumentos o estatuas o autorizar su erección en sitios de uso público, salvo que así lo resolvieran los 2/3 de la Junta Departamental".

Señores compañeros Ediles, yo entiendo que es un monumento, es una obra de 18 metros de altura que tiene nada menos que el emblema departamental y en su basamento hay una placa, está en una calle, en un lugar público, lo que quería comunicarle a ustedes es que entiendo que el Ejecutivo Departamental estuvo omiso en hacer participar como corresponde, como lo dice la reglamentación a este Cuerpo. Entonces yo no sé si podríamos poner a votación entrar a régimen de Comisión General para que el Sr. Asesor Letrado nos pueda informar y la mayoría, los frenteamplistas, ustedes mandan porque son mayoría, ver si lo pasamos a la Intendencia. No creo que haya habido mala fe ni mala voluntad, además estoy personalmente totalmente de acuerdo, en Paysandú cuando vimos allí una bandera, también se nos ocurrió, está muy bien que las instituciones privadas sean también quienes tengan que ver con la cultura popular, nada menos que la entrada a Florida con esa bandera está todo muy bien. Pero entiendo que no se cumplieron los pasos y como Ediles tenemos que ser muy celosos...

 

SR. PRESIDENTE.- ¿Sr. Edil, usted solicitó votar para entrar a régimen de Comisión General?

 

SR. PÉREZ D'AURIA.- Sí, claro, para escuchar qué opina el Asesor Letrado.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de pasar a régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a régimen de Comisión General. Tiene la palabra el Sr. Asesor Letrado, Dr. Jorge Hernández.-

 

SR. ASESOR LETRADO.- Muy brevemente, de acuerdo a las normas que acaba de aludir el Sr. Edil, el artículo 37 de la Ley Orgánica, debe pedirse la autorización por los 2/3 de voto para erigir un monumento en un sitio público. En el caso de que hayan antecedentes de otras legislaturas -como los hay-,  se puede salvar con solicitar al Intendente que eleve la respectiva iniciativa  para erigir la bandera en el lugar indicado. Es muy simple, es regularizar una situación que no amerita mayor problema.-

 

SR. PÉREZ D'AURIA.- No entendí. ¿Usted entiende que se obvió, que el Ejecutivo obvió enviarlo a la Junta Departamental?

 

SR. ASESOR LETRADO.- Claro, le estoy diciendo justamente que para regularizar la situación se solicite a la Intendencia remita...

 

SR. PÉREZ D'AURIA.- Claro, en buenas relaciones, no tenemos por qué enojarnos, fue una omisión. ¿Qué raro que el Sr. Edil Riviezzi que tuvo tantos años acá y que ...

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil, lo único que podemos realizar en régimen de Comisión General es hacer preguntas, los comentarios los podemos realizar después, cuando continúe la sesión. Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Si mal no recuerdo en el período pasado se había votado una normativa donde se tenía que aprobar en la Junta los textos que se iban a inscribir en las placas, en este caso no pasó por la Junta. ¿Cuál es la situación en ese caso?

 

SR. ASESOR LETRADO.- En ese caso habría que coordinar entre ambos órganos del Gobierno Departamental y establecer la concordancia del caso con respecto al texto. En otros períodos también ha sucedido que se han inaugurado pequeñas plazas sin la anuencia de la Junta Departamental y se regularizó con la iniciativa que posteriormente se envió por parte del Ejecutivo.- 

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Goñi.-

 

SRA. GOÑI.- Yo quería plantearle algo al Sr. Asesor Letrado pero lo acaba de mencionar, le agradezco.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Quisiera preguntarle al Asesor Letrado cuáles son las sanciones por estas faltas.-

 

SR. ASESOR LETRADO.- No, entiendo que no las hay.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si nadie desea realizar alguna otra pregunta pasamos a votar para levantar el régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D'Auria.-

 

SR. PÉREZ D'AURIA.- Un poco también para Servando Echeverría, yo creo que el Sr. Intendente podrá tomar sus medidas administrativas, tiene dos Secretarias, tiene un Asesor que fue Edil durante muchos años que conoce bien los reglamentos, hay tela para cortar.

Ahora sí en serio, facultamos a la Mesa para que envíe una minuta no sé de qué manera al Sr. Intendente para que vuelva. Para ello solicitaríamos realizar un cuarto intermedio.

Nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, hay que agotar la lista de oradores y luego se pasará a votar la solicitud de realizar un cuarto intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Antes de referirnos a este tema como lo planteó el Sr. Edil solicitante, queríamos destacar la obra en sí. Entendemos que es una obra muy importante, donde fue enclavada esa bandera, es la puerta principal de nuestra ciudad y siempre hemos dicho que creemos que la primer imagen que se llevan los visitantes es el ingreso al departamento, por lo tanto, creemos que es una gran obra y felicitamos al Centro Comercial por esa gran iniciativa. Pero también queremos poner énfasis en los procedimientos, creemos que no es un tema para bromear ni para reírse en la Junta Departamental , que no va a ser un tema para llevar a la plaza pública a nadie y creemos que los Ediles que hoy estamos acá sentados, tenemos que brindarle la seriedad que requieren estos casos y la seriedad que la Junta Departamental se merece. No podemos venir a bromear y a tomarnos el pelo entre nosotros porque después, los Plenarios se van de la mano y creo que lo principal es tenernos respeto todos los que estamos sentados en esta Sala. Así que creo que las palabras del Sr. Edil Pérez son acertadas, más allá que elogiamos la obra, entendemos que ha habido un grave error por parte del Intendente Municipal al autorizar la inauguración de esa obra sin la anuencia de la Junta Departamental. Eso no quiere decir que se están buscando “cabezas de turcos” ni que se está queriendo responsabilizar a alguien en absoluto, sí la Junta Departamental tiene que enfatizar  ese error de no haber enviado a la Junta Departamental en su debido tiempo la autorización. Como bien decía el Asesor Letrado de la Junta Departamental, no es la primera vez que se levantan las voces en esta Sala ante la inauguración de un monumento en una Plaza. Recuerdo que durante la Administración del Partido Colorado, un Edil del Frente Amplio levantó la voz porque en el momento de inaugurar una plaza no tenía la anuencia de la Junta Departamental. El Ejecutivo en ese momento, no colocó  la placa en la Plaza, o sea que en definitiva, lo que se inauguró fue la obra, el espacio público pero como no tenía anuencia de la Junta Departamental y ante la oposición rotunda ante los medios de prensa del Sr. Edil del Frente Amplio, Yamandú Bermúdez –que hoy no está acá pero podría confirmar lo que estamos diciendo-, esa plaza no se inauguró como se debía haber inaugurado con todos los homenajes, con las placas en cuanto a la recordación de la persona del Dr. Roselli , que en ese momento se estaba efectuando. Entonces el Partido Colorado consideró oportuno no poner la placa en ese momento, sí inaugurar la plaza pero no en nombre de él, porque se entendió que era prudente hacer lugar a lo que el Sr. Edil en ese momento reclamaba con todos sus derechos y facultades.

Hoy entendemos que acá existió un error, una omisión, no se busca responsabilidades, pero creemos que es oportuno hacerle saber al Sr. Intendente que la Junta Departamental de aquí en más requiere de su aval para inaugurar este tipo de monumento y como decía el Sr. Edil Montaño, también en el período pasado se votó una resolución donde se avalaba la leyenda de la placa del monumento que se iba a inaugurar. Así que nuevamente queremos felicitar al Centro Comercial e industrial de Florida en sus setenta y cinco años , decir que es muy buena esa iniciativa, que es muy bella la obra, que nosotros realmente encontramos que la puerta de Florida cambió totalmente con un monumento que nos identifica a todos los que vivimos en este departamentos y no enorgullece ese monumento. Pero queremos hacerle llegar al Sr. Intendente nuestro malestar en cuanto a no haber enviado en su debido tiempo a la Junta Departamental la autorización.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Nosotros vamos a presentar una moción donde le estamos solicitando a la Intendencia que nos envíe el proyecto. Evidentemente aquí todos coincidimos que no ha habido intencionalidad, porque todos estamos de acuerdo en esta especie de monumento que se ha colocado. Pero obviamente, hubo una omisión por parte de la Intendencia, por lo que le solicitamos que nos envíe el proyecto para regularizar, como manifestó el Asesor Letrado, esta situación.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a dar lectura por Secretaría a la moción.-

 

SR. SECRETARIO.- “Se solicita a la Intendencia Municipal remita la iniciativa para erigir la Bandera de Florida en la rotonda sur , así como el texto de la placa que allí luce”

Firman entre otros Sres. Ediles: Franquini; Arrambide; Martínez, Yodami; Della Ventura, Amaro y otras firmas.- 

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Yo había solicitado un cuarto intermedio y usted me contestó que  luego de que se terminara la lista de oradores. Por eso pregunto.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene razón Sr. Edil. Pasamos a votar el cuarto intermedio.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (28 en 31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Ha llegado una moción a la Mesa la cual será leída por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Visto el desconocimiento a la normativa relativa a monumentos públicos en la ciudad de Florida, en cuanto a su autorización que requiere de la Junta Departamental. Solicítese al Sr. Intendente Municipal que envíe la iniciativa pertinente a efectos de que se regularice la situación provocada por la omisión en solicitar autorización para erigir el monumento, que sea autorizado por el Intendente respecto a la placa conmemoratoria del 75° Aniversario del Centro Comercial de Florida, sito en la entrada de la ciudad de Florida próximo al Prado de la Piedra Alta”.

Firman entre otros Sres. Ediles: Pérez D’auria; Montaño; Martínez Usoz.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la moción presentada primeramente por el Frente Amplio.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (20 en 31).-

 

VISTO: que el Centro Industrial de Florida procedió a la inauguración de un mástil con la Bandera de Florida y placa alusiva en la rotonda del acceso sur a nuestra ciudad.

CONSIDERANDO: I) que se comparte plenamente la iniciativa por cuanto unos de los símbolos departamentales estará al ingreso a la ciudad, lo que permitirá con su difusión a una inmediata identificación de Florida.

                                 II) que asimismo, se entiende que la iniciativa al respecto debió tramitarse ante este Organismo en cumplimiento a la normativa.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- SOLICITAR a la Intendencia Municipal remita la iniciativa correspondiente para erigir la Bandera de Florida en la rotonda sur de nuestra ciudad, así como el texto de la placa que allí luce.-

.-  Cúmplase, etc.-  

 

 

 

NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Noveno Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.-“Permanencia de distintivos partidarios en espacios públicos. Planteamiento del Sr. Edil Cono Santiago”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cono  Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Cuando realicé este planteo en Asuntos Internos, lo que presenté fue nuestra discrepancia con respecto a que en la Plaza Félix Estigarribia de la ciudad de Florida, ubicada en las calles Wilson Ferreira y Aparicio Saravia, había una bandera de un partido político, en este caso era una bandera el Frente Amplio pero podría haber sido una bandera de cualquier otro partido y podrían seguir habiendo más banderas de cualquier partido político si no se hace un llamado de atención. ¿Por qué llamar a la atención en esto? Porque hay una resolución de la Junta Departamental de Florida que data del dos de julio del año 2004, de la cual, si me permiten, voy a leer dos artículos que son los importantes en cuanto a esto. El "Artículo 1° Exclusión de publicidad. Se declaran libres de publicidad todos los parques, plazas, incluyendo sus aceras perimetrales , zonas de camping, árboles del ornato público, puentes y calzadas de todo el Departamento. En especial en la ciudad de Florida se destaca la prohibición con respecto al Prado de la Piedra Alta,  Parque Robaina y zona de camping, Teatro de Verano, Puente de la Piedra Alta, Plaza de la Bandera.  Tampoco se permitirá la fijación de carteles  dibujos u otros medios de propaganda análogos en el frente y/o las aceras de los edificios o monumentos públicos, Institutos de Enseñanza, Instituciones de Salud y Casas Velatorias".

Por supuesto esta Resolución tiene varios artículos más, habla de los pasacalles, también de la colocación en calles y cordones, columnas de señalización, propaganda rodante, equipos sonoros, entre otros. Pero También quiero hacer alusión a lo que dice una parte del artículo 8 que habla de lo siguiente: "A partir de la fecha, o sea dos de julio del 2004, las distintas agrupaciones políticas tendrán un plazo de 15 días contados a partir de su notificación escrita para el retiro de la publicidad que  no se ajuste a los artículos anteriores,  luego de lo cual y de no cumplir con dicho retiro la Intendencia Municipal procederá a retirarlas sin derecho a reclamo alguno".

Esto es lo que dice reitero el Acta 98 aprobada el dos de julio del 2004. Simplemente quiero solicitar al Cuerpo que apruebe un proyecto de resolución el cual seguramente ya está en la Mesa, para que este tipo de cosas no se sigan repitiendo. Porque hoy es una bandera del oficialismo, pero mañana, si esto no se para, puede ser una bandera de cualquier otro partido y puede ir uno a colgar una bandera en la mano de Artigas en la Plaza Artigas,  entonces creo que es fundamental se haga saber a la Intendencia la discrepancia porque está esta bandera y por supuesto también para que sea retirada en lo posible, tanto de ese lugar como de cualquier otro y no solamente banderas del oficialismo sino de cualquier partido político.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se dará lectura por Secretaría a la moción presentada.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Visto. La preocupación que generan las banderas partidarias erigidas en algunos espacios de uso público en nuestra ciudad,  concretamente en la entrada de nuestra ciudad y junto al Prado de la Piedra Alta y otros sectores de la ciudad. Atento. A los artículos 1° y  8° de la resolución de la Junta Departamental de Florida, aprobada en fecha 2/7/04. La Junta Departamental de Florida, resuelve: 1°) Elevar al Intendente Municipal extracto de la inquietud planteada en el día de la fecha, encomendándose al mismo tiempo dar cumplimiento a la resolución de este Cuerpo de fecha 2/7/2004".

Firman: Araujo, Martínez Usoz, Heber Martínez, Martín Brescia, Carlos Perez D’Auria, Cono Santiago”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- ¿Sr. Presidente, es un proyecto de resolución o una moción?

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, es una moción de un proyecto de resolución, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

           

VISTO: la situación planteada ente la permanencia en espacios públicos (plazas, Prado Piedra Alta, etc.) de distintivos partidarios.

CONSIDERANDO: que se entiende necesario que la Comuna proceda al retiro de los mismos, ya que su permanencia contraviene la normativa vigente.

ATENTO: a lo establecido en los arts. 1ero. y 8vo. del Decreto Departamental Nº 16/04

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- SOLICÍTASE a la Intendencia Municipal el retiro de cualesquier distintivo partidario que contravenga el Decreto Departamental Nº 16/04 de 2 de julio de 2004.-

.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo más asuntos a tratar se levanta la Sesión.-

 

 

(SIENDO LA HORA VEINTITRÉS CON CUARENTA Y SIETE MINUTOS DEL DÍA DIECIOCHO DE NOVIEMBRE DE DOS MIL CINCO, SE LEVANTÓ LA SESIÓN)-

 

(Fdo.) RAUL LOPEZ AGUILAR, 1er. Vicepresidente; ALEXIS A. PEREZ, Secretario.-