ACTA Nº 06/05

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

2 de setiembre de 2005

 

Presiden:

 PROF. MARINI CABRERA FAROLINI

Presidenta

 

DN. RAUL LOPEZ AGUILAR

Primer Vice-Presidente

   02 de setiembre de 2005                                                                                          

-SESION ORDINARIA-

 

 

                                                         En la ciudad de Florida, a los dos días del mes de setiembre del año dos mil cinco, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Prof. Mariní CABRERA FAROLINI y Dn. Raúl LOPEZ AGUILAR, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y cinco minutos.-

 

                                                         Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ARRAMBIDE, Oscar; BENTANCUR, Coralio; CORDOBA, Carlos; DELLA VENTURA, Amanda; DURAN, Carlos; ECHEVERRIA, Servando; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; FRANQUINI, Socorro; FUENTES, Jaime; GONZALEZ, Flaviano; LANZ, Pablo; MARRERO, Edgardo; MARTINEZ, Jodami; MARTINEZ LATORRACA, Carlos; MARTINEZ USOZ, Andrés; MORALES, Eduardo; OLIVA, Luis; OSORIO, Ruben; PEREZ D’AURIA, Carlos; SASTRE, Alejandro; SISTO, Margot; STOPINGI, Cayetano y VARELA, Juan M.-

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo; ALANIS, Wismar; AMARO, Raúl; BELTRAND, Marianelle; BIDEGAIN, Esther; BRACCO, César; BRESCIA, Martín; BRUSCHI, Raúl; CABRERA, Cono; CARABAJAL, Ismael; CEJAS, Darío; CORUJO, Antonio; CUELLO, Gustavo; CUENCA, Beatriz; DE LEON, Daniel; DELUCA, Alix; DODERA, Verónica; ECHEGARAY, Fernando; FERNANDEZ, Marino; GALEANO, Anibal; GALLI, Juan; GARCIA, Karina; GARCIA, Raquel; GODOY, Raúl; GONZALEZ, Fabiel; GONZALEZ, Milton; GOÑI, Silvana; GUADALUPE, Mirna; HERNANDEZ, Ademar; ICASURIAGA, Raúl; INFANTE, Nelson; LANGORTE, Alfredo; LATORRE, Aridis; MARTINEZ, Edgardo; MARTINEZ, Heber; MARTINEZ, Jorge; MARTINEZ TARTAGLIA, Augusto; MUÑOZ, Miguel; NOGUEIRA, Jorge; NOVO, César; PISTON, Teresa; RAMIREZ, Diego; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; RODRIGUEZ FLORES, Ruben; RODRIGUEZ NAVARRO, Andrés; RODRIGUEZ SASTRE, Mary; ROMAN, Paola; ROSA, Daniel; ROTUNNO, Silvia; SANCHEZ, Miriam; SANTIAGO, Cono; SCARON, Andrea; SIRONI, Hilda; SOSA, Mª Juana; TORRES, Ludelmar y URIOSTE, Gonzalo.-

 

FALTAS SIN AVISO: BENTANCOR, Jesús; BERMUDEZ, Yamandú;DARDANO, Jacqueline;del CASTILLO, Sebastián; FUENTES, Elías y PICCONE, Ernesto.-

 

CON LICENCIA: RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos.-(hasta el 18/11)

                            

 

HORA PREVIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Damos comienzo a la Hora Previa. Tiene la palabra el Sr. Edil Cayetano Stopingi.-

 

SR. STOPINGI.- El pasado 13 de agosto concurrió a la localidad de Sarandi Grande un grupo inspectivo de la Intendencia Municipal de Florida, a realizar trabajos de expedición de libretas de conducir, fichas médicas e inspecciones de vehículos, habiendo trabajado en horario continuo desde las 7:30 a las 15:30 horas.

La parte de examen médico estuvo a cargo del Dr. Horacio Colombo y de una enfermera, en lo que respecta a la parte administrativa estuvo a cargo del funcionario administrativo, la parte de práctico fue realizada por el funcionario administrativo, la parte de práctico fue realizada por el funcionario Luis Feria y la parte de inspecciones por otros dos funcionarios.

Se expidieron más de 60 libretas, fichas médicas e inspecciones se realizaron aproximadamente unos setenta y cinco trámites. Ante esto quiero hacer el reconocimiento a la buena disposición y el buen trato en el trabajo realizado por estos funcionarios, ya que fui una de las personas que concurrió a realizar uno de estos trámites.

Ante lo expuesto solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente municipal de Florida, a División de Transito y Centro Médico.

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Mari Rodríguez.-

 

SRA. RODRÍGUEZ.- Quería poner en conocimiento del Cuerpo que Ud. preside, dos inquietudes que hemos recibido de los vecinos de la ciudad de Sarandi Grande:

En primer término y debido a los múltiples accidentes que en los últimos tiempos ha habido en nuestra ciudad, en el cruce de la Ruta Nacional Nº 5 y la calle Andrés Romero, es oportuno gestionar la creación de una rotonda, como existe en el cruce de la referida ruta con otras ciudades de nuestro país. Dicha inquietud fue trasmitida por el entonces diputado Juan Amaro Cedrés a los anteriores jerarcas del Ministerio de Transporte, pero hasta la fecha no se ha tenido una respuesta favorable, por lo que parece pertinente reiterar dicha solicitud.

Pido que mis palabras pasen al Intendente Municipal, a la Dirección de Obras de la Intendencia Municipal, a la Comisión de Obras de esta Junta y a los Representantes Nacionales de nuestro departamento.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- En segundo lugar, quiero hacer pública mi preocupación por la situación que presenta el llamado Camino del Obelisco, camino vecinal que conecta a nuestra ciudad con una parte del medio rural. El mismo, próximo a la Ruta Nacional Nº 5 se ha visto invadido de malezas -chilcas entre otras-, de gran altura a ambos lados del camino, que dificultan la visibilidad de quienes transitan por el mismo y que puede ocasionar en el futuro un grave accidente. Dicha problemática, tendría a nuestro entender una rápida solución, si se logra limpiar con las máquinas apropiadas dicha zona.

Pido que mis palabras pasen al señor Intendente Municipal, a la Dirección de Obras de la Intendencia y a la Comisión de Obras de este Cuerpo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Alfredo Langorte.-

 

SR. LANGORTE.- Sra. Presidenta: traslado la inquietud de muchos estudiantes, trabajadores y vecinos en general los cuales deben trasladarse hacia distintos lugares por sus motivos personales, por lo que es la falta de servicios de transporte en el sur del departamento. Teniendo en cuenta que el último coche sale de Montevideo a las 18:15 horas y el último desde Florida a las 19:00 horas, pasando ambos por Cardal, lo que significa que toda persona que pierda ese turno ya sea por estudio o trabajo, deberá quedarse hasta el otro día ya sea en Florida como en Montevideo.

Por lo que solicitamos se gestione ante las empresas de línea y el M.T.O.P. la instalación de un servicio desde Florida entre las 20:30 y las 21:00 horas y desde Montevideo en la misma forma, pasando también ambos coches por Cardal.

Ya que los vecinos de nuestras villas se ven obligados a realizar sus tareas en horarios muy tempranos de la tarde y en verano sabemos lo que esto implica. Además queremos que se mejoren los servicios de las horas 13:15 y 15:15 horas desde Montevideo y 14:30 horas desde Florida, ya que viajar a esas horas es inhumano en épocas de verano, ya que los coches no cuentan con aire acondicionado y la temperatura dentro de los mismos alcanza tal vez los 45º. Además es del interés de todos que el servicio de las 06:00 horas de la mañana desde Florida hacia Montevideo que corre de lunes a viernes, se mantenga también los días sábados y feriados laborables.

Deseo que mis palabras pasen a Comisión y al Sr. Intendente.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sra. Presidenta, le comunico la inquietud de maestros, padres en general. En mi anterior gestión en la Junta Local de Cardal comenzamos las obras de remodelación en la Plaza de Deportes, las cuales no se culminaron. Se colocaron dos calefones de 110 litros cada uno los cuales no funcionan por falta de presión en el agua, cosa que es de fácil solución. Además se colocaron cuatro tableros de básquetbol nuevos con sus redes respectivas, también se hicieron arreglos de albañilería y pintura pero, contamos con puertas que no se abren, otras atadas con alambres, muchos vidrios rotos, faltan las cortinas en las duchas, etc., podemos enumerar muchos otros problemas.

Nuestros equipos de handbol de Villa Cardal cuentan con varios títulos zonales, regionales y nacionales, también se ha competido internacionalmente contra equipos de Argentina y Brasil, logrando una excelente actuación. Próximamente se competirá en la ciudad de Maldonado y en nuestra Plaza de Deportes de Cardal recibiremos equipos de Canelones. Además a esta Plaza concurren semanalmente unos 500 niños aproximadamente, también concurren jóvenes y adultos.

Por lo expuesto, necesitamos el apoyo del Sr. Intendente para la colocación del piso de la cancha de handbol, esta obra es de vital importancia y muy prioritaria su culminación. En dicha Plaza tenemos espacio suficiente además para la construcción de una piscina la que tendría un gran efecto social, cultural y deportivo para nuestra zona debido a su ubicación en el sur del departamento.

Hago saber que en la Junta Local de Cardal, está depositada toda la pintura para volver a pintar toda la Plaza de Deportes; este material fue enviado en los meses de marzo o abril por el Ministerio de Deporte y Juventud.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente y a la Comisión de Obras.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO.- Como ya había anunciado, el tema de la poda de los árboles. A este tema le tenemos que agregar la falta de árboles en muchas calles y también tenemos árboles muy añejos que ya no son útiles. Además, tenemos las líneas de alta tensión, donde los funcionarios de U.T.E. todos los años realizan el corte de las pequeñas ramas que le crecen a esos árboles porque afectan su función eléctrica dejándolos como verdaderos palenques no sirviendo ni para árboles ni para ramas.

Por lo tanto, para revertir esta penosa situación solicito la plantación de árboles comunes donde no existen, el recambio de los que ya no sirven y como posible solución al problema de U.T.E., la eliminación de los allí existentes y la plantación de árboles de bajo follaje como por ejemplo hibiscos, mimos, etc..

Sabemos que el Vivero Municipal cuenta con gran variedad y además es la época de plantación.

Solicito que estas palabras pasen a la Intendencia Municipal y a la Comisión de Nomenclátor de esta Junta.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sra. Presidenta. En primer lugar quiero decir que este planteamiento correspondía al día 19 de agosto pero como no llegamos a poder realizarlo lo hacemos en esta oportunidad. Solicito que la Intendencia Municipal de Florida a través de su Dirección de Obras inspecciones la totalidad de las lomadas que existen en nuestro departamento y verifique si su construcción es la correcta, en caso de que no, se realice un estudio de ingeniería vial para corregir los desperfectos que posean o si hay que suplirlas por otro tipo de ingeniería que cumpla mejor con el cometido para que fueron creadas las anteriores.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal y a la Comisión de Obras de la Junta Departamental.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Quiero mencionar que en el año 2000 en una Hora Previa, solicitamos se realizara un homenaje con un monumento o algún tipo de monolito a la figura de Aparicio Saravia. Lamentablemente a cinco años todavía eso no se ha realizado, queremos insistir con este tema ya que creemos que uno de los baluartes de lo que fue la democracia y es la democracia en nuestro país, fue Aparicio Saravia.

Mis palabras en ese año, hacían referencia a que se inaugurara ese monumento  cuando se cumplieran los cien años de su muerte. Lamentablemente a ciento un año, tampoco hemos podido llevar adelante esto, pero esperamos que este gobierno sí lo realice.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Juan Galli.-

 

SR. GALLI.- Existe una inquietud de parte de los vecinos de la localidad de 25 de Agosto, que también puede ser compartida por vecinos de las localidades de Independencia, Cardal y 25 de Mayo, que es la de un servicio de tren de pasajeros que salga de central a la hora 22 para que  llegue a 25 de Agosto a la hora 23:30 aproximadamente. Pido esto basado en que el último servicio de ómnibus sale de Tres Cruces a las 18:15 de la tarde, llegando a las 20:00 horas a 25 de Agosto. Y el último servicio de trenes sale de central a las 19:20 horas llegando a nuestra localidad a las 21:05. Consideramos que estos horarios acotan la posibilidad en tiempo a los habitantes de las localidades antes mencionadas para desarrollar cualquier tipo de actividad en la capital del país, ya sea laboral, social, sanitaria o de esparcimiento en aquellos horarios que quedan fuera de este reducido entorno.

Esta limitante, significa una discriminación a un numeroso grupo de ciudadanos porque les impide un goce pleno de sus derechos y la posibilidad de un desarrollo integral.

A su vez también pedimos por lo menos dos servicios de ómnibus que partan de 25 de Mayo para combinar, uno con el servicio de tren que sale de 25 de Agosto a central a la hora 03:50 de la mañana y otro que espere el futuro tren de 23:30.

Esto seria el primer paso de la coordinación de los distintos tipos de transporte de pasajeros que es uno de los puntos de la propuesta de gobierno de nuestra fuerza política.

Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Transporte de la Junta y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Los vecinos de las viviendas del Banco Hipotecario del Uruguay tienen la necesidad de contar con un médico que atienda en forma regular en su grupo habitacional. El mismo podría ser de la IMF o del MSP, ya que en este momento cuentan con uno que atiende en forma honoraria que procede de la vecina ciudad de Santa Lucía en el Departamento de Canelones, con los gastos que ello implica de traslado que es solventado por el mismo médico o por la colaboración de algún vecino. Cabe destacar que cuentan también con una policlínica bastante bien equipada a dichos efectos y que no solo atiende a dicho grupo habitacional sino también al barrio MEVIR y a pobladores de las inmediaciones, aliviando así a la policlínica central y al único médico del MSP con que cuenta nuestra localidad de 25 de Agosto.

Sin otro particular pido que mis palabras pasen a la Comisión de Salud de la Junta Departamental y al Ministerio de Salud Pública.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO: Otra solicitud que tengo es de la Escuela N°59 de Villa Ituzaingó, Departamento de San José.  Paso a leer la carta de la Sra. Directora de dicha Escuela: La que suscribe, Maestra Directora de la Escuela Urbana N° 59 de Villa Ituzaingó, se dirige a Uds. Con el propósito de comunicarles un proyecto de trabajo solidario organizado por la Comisión de Fomento, que beneficiará a la Escuela en las reformas que deben realizarse y que elevará el prestigio de la Villa.

Para el próximo domingo 23 de octubre, se ha planificado toda una jornada que se desarrollará en la Plaza principal de la Villa, fecha en la que se conmemoran los 130 años de su fundación.

Nos estamos movilizando para lograr la participación de números artísticos, así como la instalación de puestos de exposición y venta de artesanías o de artículos que interesen al público.

Necesitamos una verdadera colaboración desinteresada y solidaria a nuestra causa y recurrimos a toda institución que nos apoye gratuitamente.

Es por esa razón, que apelando a los espíritus solidarios y comprensivos frente a las inquietudes que demuestren beneficiar a nuestra Escuela Pública y teniendo en cuenta que a este centro educativo concurren niños que viven en 25 de Agosto solicitamos a Uds. si es posible, la presencia de Grupos de Danzas, musicales, folclóricos, de tango o populares, pues consideramos que se actuación elevaría el prestigio del espectáculo y nos daría mayor poder de convocatoria, fundamentalmente a los miembros de la zona, de los que tanto necesitamos para que nuestro proyecto tenga el éxito deseado.

Agradeciendo vuestra amable atención y solicitando vuestro invalorable apoyo. Firman:  la Sra. Maestra Directora de la Escuela y la Presidenta y Secretaria de la Comisión Fomento.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

CUARTO PLANTEAMIENTO: Dada la situación del saneamiento de la Escuela N° 47 de 25 de Agosto, que sufre desborde de pozo negro, y más allá de las gestiones que se han realizado a nivel de la ANEP, el problema continúa, a pesar de los esfuerzos de la Inspección Departamental de Escuelas por solucionarlo.

A fin de que se logre una urgente solución al problema, solicito que estas palabras pasen al Directorio de OSE y a la Jefatura Departamental de OSE.

 

QUINTO PLANTEAMIENTO: En el marco de un nuevo aniversario de la Villa 25 de Agosto, el próximo domingo 11 de setiembre, les paso a detallar el programa:

Hora 7:00 Repique de campanas. Hora 9:30 Santa Misa,  Parroquia San Cosme y San Damián. Hora 10:30 Concentración en la Parroquia. Hora 11:00 Acto en la Plaza Artigas. Bienvenida a autoridades. Himno Nacional. Homenaje al fundador Ramón  Álvarez. Pericón y danzas tradicionales.  Marcha gaucha hacia el predio Barrio La Cantera. Actividades de rienda y fogón criollo. Hora 16:30 Recordando a “Gonchi” Rodríguez, en el circuito preparado para motos, demostración de motociclismo.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Antonio Corujo.-

 

SR. CORUJO.- Quiero comunicar distintas inquietudes de la  Villa 25 de Agosto, éstas eran para plantear el día 19 de Agosto, pero no  llegamos. Quiero destacar cuatro puntos:  Primer punto: Se solicita la rehabilitación y acondicionamiento de la ex pista de carrera de caballos ubicada en Parque Rivera con el fin de ser explotadas por varias instituciones locales y a la vez fomentar fuentes de trabajo zafrales y algunos efectivos. Segundo punto: Se solicita la reparación de las calles de entrada a 25 de Agosto hasta el camping, facilitando de esa forma el acceso a turistas que visitan el camping. Tercer punto:  Se solicita la construcción de una pequeña plazoleta con el fin de proteger y homenajear el árbol de Artigas plantado hace más de 55 años por escolares de la Escuela N° 47 de esta Villa y así sumar esta construcción al cumpleaños de esta Villa. Cuarto punto: Se solicita la posibilidad de cerrar y reforestar el Parque Rivera lugar que años atrás se realizaban fiestas infantiles, era deleite de lugareños y visitantes y que lamentablemente hoy solo sirve como basurero y lugar para pastar animales.

Señora Presidenta, estas cuatro obras se solicitaban aprovechando que se encontraban en la Villa maquinaria vial y se consideraba que el gasto era mínimo, por eso mi aclaración de que este planteamiento era para hacer le día 19 porque aún estaban las máquinas, creo que hoy están en Independencia. Solicitaría que las máquinas fueran nuevamente a la Villa 25 de Agosto, por lo que pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal y a la Comisión de Obras del Cuerpo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D’Auria.-

 

SR. PEREZ D’AURIA.- Queremos referirnos a un lugar histórico de nuestra Florida, Paso de la Arena, Río Santa Lucía Chico. Allí entre los meses de enero y febrero de 1813 acampó Artigas, con sus ejércitos y todo el pueblo que con cariño y lealtad lo siguió hasta el Ayuí, y desde éste en su retorno rumbo a Tres Cruces, en Montevideo.

Fueron días amargos para José Artigas. Las intrigas de Sarratea lo hicieron vivir momentos de angustia que los pasó muy cerca de nuestra Florida, compartiéndolo, sin duda, junto a sus habitantes, en nuestra Iglesia encontramos partidas de Bautismos, casamientos, defunciones de los integrantes del Éxodo. En este hermoso lugar, muy rico en historia, hoy encontramos un monolito, erigido en el bicentenario de su natalicio, 1964, que recuerda el campamento de 1813 y una placa de bronce adosada a un peñón junto al monolito ya referido, instalada allí por esta Junta Departamental a los 150 años de su desaparición, a pedido de quien habla. Ese lugar es visitado por numerosas familias lugareñas, que ven allí un hermoso lugar de esparcimiento. Desde el año 2001, en el marco del Patrimonio se realizan marchas ecuestres entre Casupá y nuestra ciudad, denomina “de las tierras de los Artigas al Paso de la Arena”, que fueron declaradas estas marchas también de “interés departamental” por esta Junta.

Llegan hasta “el Paso de la Arena”, permaneciendo acampadas por más de 24 horas cientos de jinetes, familiares, artistas, periodistas, etc., por supuesto, de ambos sexos y de todas las edades. Se organizan allí bailes típicos, misas bautismos, actuaciones de diferentes artistas, charlas históricas, participando además, alumnos de la Escuela La Macana y también de otros puntos del departamento.

Por lo expuesto, entendemos que es necesario dotar al lugar de un mínimo de comodidades para quien llegan allí. Baños, bancos, plantación de árboles, algún reparo, limpieza etc.

En años anteriores algo se hizo, un puentecito de madera para peatones, arreglo del camino de acceso, etc., pero entendemos necesario seguir mejorando la zona. Sin duda, se deberá ser muy cuidadoso, dotar sí de comodidades mínimas al lugar, pero respetando siempre su hermoso entorno natural, con la esperanza de seguir creando un gran lugar de esparcimiento, un parque donde se recuerde la figura de Artigas y a todo su pueblo, un lugar donde floridenses y visitantes tengan a orillas del histórico río un lugar acogedor.

Solicitamos que esta iniciativa llegue a nuestra Comisión de Obras y al Sr. Intendente Municipal de Florida.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta: sin duda que referirnos a los perros sueltos en esta Junta no es nada nuevo, pero no por haber sido tratado en varias oportunidades el tema se ha resuelto.

Diariamente escuchamos o leemos que vecinos de nuestra ciudad son lesionadas por perros callejeros. Creo que si los contabilizamos anualmente serían cientos, muchos de ellos lesionados de gravedad, quebraduras por caídas, etc., con la consiguiente pérdida de jornales, vehículos destrozados, etc., que nadie se hace responsable. No se cumplen las normas. Los perros sueltos carecen de vacunación en su mayoría. Hay veredas que son una vergüenza por lo sucias que se encuentran. Nadie se responsabiliza. Sacar basura en bolsas de nylon supone quedarse a cuidarlas hasta que llegue el camión municipal. Los perros están tan acostumbrados que saltan a grandes alturas esparciendo su contenido. Hay mucha gente que realmente está alarmada y preocupada. No sabemos si su captura y sacrificio será una solución, hay vecinos que los están anunciando. Sabemos que el problema es complejo, pero tal vez, entre todos, se pueda llegar a una solución rápida.

Solicitamos que esta inquietud llegue a la Comisión de Higiene de este Cuerpo, a la Interbarrial de Florida y a la Intendencia Municipal de Florida.

Gracias, Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Córdoba.-

 

SR. CORDOBA.- Gracias, Sra. Presidenta. Nos vamos a referir a la zona Este del departamento, y queremos hacer mención al estado en que se encuentran las calles de la localidad de Reboledo, que ya fue mencionado en una sesión anterior por el Edil Muñoz.

Pero nos interesa básicamente destacar a la calle Joaquín Requena. Esta es una calle ciega que va desde la estación de ferrocarril en la ruta nacional Nº 7, 150 metros en dirección al Este, es muy angosta y no permite el pasaje de dos vehículos a la vez.

Por otra parte, la continuación de la misma no tiene un drenaje adecuado lo que dificulta sobre manera el acceso, y esto constituye un drama para las familias de escasos recursos que viven más allá de esa zona de mal drenaje.

En especial una de ellas, cuya jefa de familia es una asmática severa al igual que dos de sus cuatro hijos.

De la misma manera, otros de los temas que los vecinos de Reboledo nos comentaron es la falta de luz en varias calles. Algunos también nos comentaron que cuentan con las lamparillas, pero que no se ha procedido a su instalación.

Creemos que si los vecinos se sacrifican y hacen la erogación de las lamparillas y la Intendencia solo tiene que colocarlas, no estamos pidiendo milagros ni nada desmedido.

Deseo que mis palabras pasen a la Dirección de Obras de la Intendencia Municipal, a Coordinación de Juntas Locales, a la Comisión de Obras de la Junta y a la Asociación Rural de Reboledo.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Siguiendo con la zona Este, en una visita a Cerro Colorado pudimos constatar, lo que fue también corroborado por los vecinos, la ausencia de cursos volantes de UTU y de la Escuela Municipal de Artes y Artesanías de la Intendencia Municipal.

Muchos jóvenes en esa zona abandonan el liceo, que lamentablemente son muchos, no tienen la posibilidad de cursar otras opciones que les capaciten mejor para la búsqueda de trabajo y les dé un oficio en el cual desempeñarse. Muchos de estos jóvenes se pasan el día desperdiciando sus talentos y sus posibilidades, las que tal vez, se podrían recuperar instalando estos cursos, ya que no tienen más posibilidades de ocupar su tiempo, y sabemos, Sra. Presidenta, los riesgos colaterales que pueden traer de marginación social o de problemas de drogadicción o alcoholismo.

A los efectos de dar la mejor respuesta a esta necesidad, pedimos que nuestras palabras se dirijan al Consejo de UTU, a la Dirección de la Escuela de Artes y Artesanías, así como a la Comisión de Educación y Cultura de esta Junta.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO: Como otro tema en Cerro Colorado, queremos mencionar el de la recolección de basura. Esta se hace desde Casupá donde un camión concurre dos veces por semana, los días lunes y jueves, siempre y cuando no llueva o no caiga feriado. A modo de ejemplo, el lunes 18 de julio fue feriado, si el jueves siguiente hubiese llovido no se hubiera recogido la basura desde el jueves 14 al lunes 25 de julio, siempre y cuando que no hubiese llovido. Teniendo en cuenta en la época del año en que estamos, que no es una posibilidad descabellada.

No hay que ser muy perspicaz para darse cuenta de los problemas que puede traer en tener tanto tiempo los residuos en las casas de familia, problema de roedores, de infecciones, la formación de basurales, y podemos proseguir. Sería conveniente a los efectos de minimizar los riesgos de salubridad, aumentar la frecuencia de la recolección en esa zona.

Quiero que mis palabras se dirijan a Coordinación de Juntas Locales, a la Dirección de Higiene de la Intendencia y a la Comisión de Educación, Cultura e Higiene Pública de la Junta Departamental.

Muchas gracias, Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Aridis Latorre.-

 

SR. LATORRE.- Gracias, Sra. Presidenta.  En nombre del Espacio 2004 de Alianza Nacional de Florida, solicitamos que la Comisión de Nomenclátor, Urbanística y Medio Ambiente se ponga a definir el Proyecto de Ordenanza sobre Desarrollo y Ordenamiento Territorial del departamento de Florida presentado en el período anterior, luego de un estudio e informe exhaustivo por parte de la Unidad Asesora de la Intendencia Municipal de Florida y por la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda.

Este trabajo realizado por técnicos de Florida y del Ministerio, con talleres de consultas a los principales actores involucrados desde el año 2002, como así también los aportes de la Comisión en el período anterior recabando la información con los profesionales respectivos, ha permitido avanzar en un tema complejo y necesario para nuestro departamento. Un estudio serio y una propuesta es lo que hoy se tiene para discutir sobre los temas de Ordenamiento Territorial, actualización de normas de urbanismo, como los temas asociados a Programas concretos.

La Ordenanza de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de Florida fue elaborado para dotar a la Intendencia y al Gobierno Departamental de herramientas nuevas, en gran medida innovadoras, para mejorar la gestión y el gobierno del territorio departamental.

Algunas herramientas que aporta la Ordenanza son:

Los Programas de Desarrollo Integrado, Turismo, Patrimonio y Ambiente y de Hábitat Social.

Gestión de Espacios Públicos de dominio municipal.

Elaboración de las Directrices Estratégicas departamentales.

Aporta Instrumentos parea la Protección de los Recursos Ambientales y Culturales departamentales. La incorporación a la gestión departamental de un estudio de impacto ambiental y territorial de los emprendimientos.

Aporta Instrumentos de Planificación y gestión creando de Zonas de Ordenamiento Territorial departamental.

Mecanismo de Transferencia de derechos: Concertación de acciones privadas en el territorio departamental, con un instrumento legal nuevo como el Contrato Plan.

La exigencia de la elaboración de los Planes Directores de las  ciudades, localidades menores y zonas rurales. Es una herramienta útil, para la gestión del territorio y en especial para la optimización de los recursos colectivos. Para el inversor privado es una herramienta útil, pues le permite conocer de antemano las reglas de actuación. No le generará a posterioridad reclamos ni opiniones desfavorables de la opinión pública. Se incorpora el instrumento de negociación entre la Intendencia y el promotor privado como mecanismo transparente de negociación. Es aprobado por el Ejecutivo y la Junta Departamental.

Actualización de la Ordenanza de fraccionamientos y de la Ordenanza de Incorporación a la Propiedad Horizontal de la Intendencia de Florida.

Algo no menor como la declaración de interés patrimonial departamental de los recursos naturales y culturales que, por cuyas cualidades individuales o en relación con el ambiente, la población del departamento le otorga valor de identidad, tradición y memoria colectiva.

Prevé la posibilidad de incorporar al bien público áreas destinadas a espacios públicos y cartera de tierras municipales.

La Ordenanza de Desarrollo y Ordenamiento Territorial Departamental, es la herramienta más importante que tendrá el Gobierno Departamental para gestionar y gobernar su territorio. Es una norma previsora e innovadora, adecuándose a las nuevas lógicas económicas, ambientales y sociales. Es una herramienta que en países que planifican, la utilizan como instrumento desde hace más de treinta años. Por último le otorga credibilidad de gestión al Gobierno Departamental, en el plano nacional como internacional.

Por lo expuesto solicitamos:

1)     Continuar y definir el proyecto de Ordenanza de referencia.

2)     Solicitar la opinión del Ejecutivo Comunal sobre los planes directores ya elaborados, uno de la Ciudad de Florida (ya presentado en la Junta  Departamental y en Comisión) y el otro de la Ciudad de Sarandí Grande (que lo adjuntamos, pero se encuentra a estudio de la Junta Local Autónoma), De ser favorable, que la Comisión lleve adelante su estudio.

3)     Velar porque se continúen los estudios de ordenamiento territorial en el resto del departamento de Florida a lo largo del Quinquenio, por lo tanto solicitar que se incluya los estudios respectivos en el Presupuesto Quinquenal.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- En una reunión con vecinos de Chamizo nos enteramos que los robos tanto en planta urbana como en la zona rural están a la orden del día. Nuestra sorpresa fue mayor cuando nos enteramos que en Chamizo lo que existe es una Sub-comisaría.

Chamizo es una población de 1000 habitantes, muy cerca se encuentra la Colonia 33 Orientales, rodeada de tambos y muy cerca de San Ramón, no es lo que se dice una zona pequeña. La Sub-comisaría depende de la Seccional de Fray Marcos, que menudo trabajo tiene, recordemos que es uno de los pocos lugares del País que ha crecido demográficamente en los últimos años.

El personal es tan exiguo, que cuando salen de recorrida dejan un cartel en la Sub-comisaría. Evidentemente no es por falta de dedicación de la Policía, pero productores rurales de la zona pagan hasta U$S 50,00 mensuales por seguridad privada.

Reclamamos más personal para Chamizo y no sería mala cosa elevar a dicha repartición a la categoría de Comisaría.

Solicito que mis palabras se eleven a la Jefatura de Policía de Florida, Al Ministro del Interior y a la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental para el seguimiento del tema.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- En la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Ismael Carabajal.-

 

SR. CARABAJAL.- Sra. Presidenta, en el barrio S.I.A.V. de Casupá habitan 36 familias, lo que hace un total de 110 personas, teniendo una extensión de 400 metros lineales. Enmarcado por su calle principal, Orfilia Garibotti de Santana, entre las calles Fernández Etchetto y Dámaso Antonio Larrañaga.

El problema que padecen estos vecinos es que por carencias técnicas de su cuneta principal, las aguas pluviales no se despejan por las cunetas colindantes, lo que crea un estancamiento de agua, lo que sumado a la carencia de saneamiento, produce una situación que atenta contra la salud de los habitantes. No es necesario repetir sobre el peligro de las aguas estancadas, llámese hepatitis, dengue, cólera, etc..

 Solicito que mis palabras pasen al Intendente Municipal de Florida, a la Comisión de Nomenclátor y Medio ambiente, a la Comisión de Obras, a la Dirección de Higiene y a la Coordinación de Juntas Locales.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Miguel Muñoz.-

 

SR. MUÑOZ.- Motiva la presente el beneplácito que ha causado en nuestro interior del departamento y especialmente a los vecinos de la Localidad de Reboledo, en cuanto a la profundidad de la política que está llevando a cabo el Comando de la Jefatura de Policía de Florida y nos referimos al apersonamiento en todos los lugares en lo que se ha solicitado su presencia.

Con esta actitud, nuestro interior logra un acercamiento hacia las autoridades para así poder plantear sus inquietudes. Todos sabemos las carencias tanto en personal, en locomoción, en comunicaciones, etc. que padece el Ministerio del Interior. Pero con la optimización de los recursos, la colaboración de todos los mandos y la del personal, ha redundado en una mayor tranquilidad para la población, máxime en estos momentos difíciles. Por otra parte quiero destacar la actitud y profesionalismo de la Seccional Sexta, en la persona del Oficial Romero y personal a cargo. Solicito Sra. Presidenta, que mis palabras pasen a la Jefatura de Policía de Florida.-

 

SRA. PRESIDENTA.- En la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Rodríguez.-

 

SR. RODRIGUEZ.- Gracias Sra. Presidenta.

Quién suscribe, Edil suplente Ruben Rodríguez ante Ud. se presenta con el fin de reiterar la solicitud  realizada en la Legislatura anterior con fecha 27 de enero de 2005, solicitando que el siguiente planteo se reitere ante el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca. Hechos, Casupá es un punto equidistante entre varios poblados que comparten una problemática importante. Para adquirir guías de ganadería debe de trasladarse hasta Florida, en donde se pueden adquirir a un bajo precio, lo que cuesta los gastos de viajes de 100 o 150 kilómetros, nada barato para los productores de la zona.

Sumado a ello debe decirse que la vigencia de las guías es de dos días, lo que dificulta aún más traslados y tiempo.

Considerando, que Casupá es un referente de todos los poblados aledaños,  Reboledo, Fray Marcos, Chamizo, Cerro colorado, Batlle y Ordóñez etc.

Solicito, se disponga la creación de una Dependencia del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca en la Localidad de Casupá, a fin  de que los productores puedan adquirir las mencionadas guías de ganado, sin la necesidad de los traslados comentados.

Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Ganadería del Poder Legislativo y al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

 

SRA. PRESIDENTA.-  Sr. Edil, la Mesa se permite hacer la siguiente aclaración, esta semana ha llegado la contestación de parte del Ministerio correspondiente y se encuentra en la Comisión. En la Hora Previa, tiene la palabra  la Sra. Edila Karina García.-

 

SRA. GARCIA DELGADO.- Gracias Sra. Presidenta.

Debido al crecimiento demográfico de la Localidad de Casupá, vecinos han hecho llegar a mí la necesidad de variar el recorrido de la empresa de ómnibus CITA, haciéndola llegar a la zona de Medir III, ya que gran parte de los usuarios corresponden a esa zona. Sin otro particular, solicito que pase a la Dirección que corresponda.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Vecinos de la zona Este del Departamento han solicitado que se acepte el boleto que entrega Salud Pública a los usuarios, para la empresa de ómnibus “Ciudad de Florida”. Siendo más directa a la capital, es de especial interés, ya que Salud Pública no entrega más de un pasaje diario por policlínica.

Solicito que el presente planteo pase a la Comisión de la Junta Departamental que corresponda.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra en la Hora Previa la Sra. Edila Marianelle Beltrand.-

 

SRA. BELTRAND.- Sra. Presidenta: Existe en las localidades de Villa 25 de Mayo y Villa Cardal respectivamente, 8 y 6 viviendas construidas por orden del BPS por intermedio del Ministerio de Vivienda para adjudicar a aquellos jubilados que tras un proceso de selección y relevamiento y que no perciban un ingreso que supere las 12 UR y que no sean propietarios, tengan la suerte de ser elegidos para el caso.

Lo cierto es que dichas viviendas, hace algo más de dos años que fueron terminadas y adjudicadas pero permanecen sin entregar no se sabe por qué. Lo inaudito o que nadie comprende, es que las mismas permanecen deshabitadas, libres para que manos anónimas hagan de las suyas en ellas e incluso para que el deterioro del tiempo mismo, haga estragos con sus estructuras y sus fachadas.

Además no debemos olvidar que muchos de esos jubilados están alquilando y por lo tanto gastando un porcentaje de su magra jubilación, mientras esperan se habiliten las casitas. Por otro lado debemos pensar que algunos de los adjudicatarios ya no tendrán la oportunidad de disfrutar de dicho sueño, ya que lamentablemente fallecieron.

Es por este medio Sra. Presidenta, que solicito se nos suministre información sobre la demora o el por qué de la negativa a entregar dichas viviendas, sobretodo tendiendo en cuenta la situación tan angustiosa que vive el país en lo que a gente sin hogar se refiere.

Por eso y por todo lo anteriormente expuesto es que solicito que mis palabras pasen a l Sr. Intendente Municipal de Florida Mtro. Juan Francisco Giachetto a fin de que tome conocimiento al respecto, a la Gerente del BPS de Florida Sra. Virginia Lasalvia, a la Dirección Nacional de Vivienda perteneciente al Ministerio de Vivienda Arq. Gonzalo Altamirano y al Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Arq. Mariano Arana.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- La localidad de Montecoral, que si bien posee luz eléctrica, carece de alumbrado en sus calles, considerando la necesidad pública que tienen sus pobladores, es que presentamos esta inquietud vecinal en especial la parada de ómnibus.

En su oportunidad realicé una consulta personal en la Oficina de Regional 3 Canelones de UTE para la posibilidad que podría tener este servicio; la citada regional nos comunicó que la Empresa UTE está en condiciones de alimentar un suministro de alumbrado público en Montecoral. Por lo que se tendrá que abrir una solicitud de suministro, de acuerdo a la reglamentación vigente. En consecuencia solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, Directorio de UTE y Comisión de Nomenclátor, Urbanística y Medio Ambiente de esta Junta Departamental.-

 

SRA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Wismar Alanis.-

 

SR. ALANIS.- El niño Ismael Bonilla necesita un transplante de hígado urgente y la burocracia le está cercenando el derecho a la vida.

En lo personal soy donante de órganos en los EEUU y mi deseo está estampado en la licencia de conducir norteamericana, también soy donante de órganos aquí en mi país y tengo un formulario del Banco de Órganos y tejidos que siempre me acompaña.

En nuestro país una de las mayores causas de muerte son los accidentes de tránsito, yo me pregunto ¿Por qué no estampar esa voluntad de donar sus órganos, para darle vida a un semejante en la licencia de conducir? Este simple hecho traería aparejado que cuando un médico observe la licencia de conducir de un fallecido, decidirá en consecuencia y de esa forma, esa vida que se trunca, seguirá rebosando bondad y ternura en otro semejante.

Pensando siempre que nadie tiene la vida comprada ni nadie está libre de pasar por un trance semejante.

Nuestro Parlamento tendría que votar una ley práctica, para no tener que llegar a estos extremos, o por lo menos, el Gobierno Departamental de Florida podría ser pionero reglamentando esta inquietud.

Solicito a la Sra. Presidenta que mis palabras pasen a los Sres. Diputados por Florida Álvaro Vega y Carlos Enciso, al Director del Banco de Órganos y Tejidos y al Sr. Intendente Municipal Juan Francisco Giachetto.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.-

Voy a referirme al mal momento que pasaron los beneficiados con el plan de viviendas que anteriormente fueran desalojados de sus hogares por la crecida del Arroyo Tomás González.

Esta vez fue el terrible viento que se abatió sobre nuestra ciudad quien voló literalmente varios techos de esos hogares que les había entregado pocas horas antes el Sr. Ministro de Vivienda Mariano Arana.

Ese puñado de floridenses está signado por la desgracia de nuestra madre naturaleza, pero también tienen otra desgracia,  y es que les tocó en suerte que manos inescrupulosas les hicieran esas casitas, en las que retacearon materiales y esa falta contribuyó para el levantamiento de los techos, pero reconforta el espíritu y colaboración demostrado por sus vecinos y de acuerdo a lo anunciado por el Sr. Intendente Municipal, Sr. Juan Francisco Giachetto, esos techos muy pronto estarán nuevamente colocados.

Solicito a la Sra. Presidenta que mis palabras pasen al Sr. Ministro de Vivienda Mariano Arana, a los Sres. Diputados por Florida Álvaro Vega y Carlos Enciso y al Sr. Intendente Municipal  Juan Francisco Giachetto.

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.-

Sra. Presidenta, estimados Ediles: El devenir histórico de nuestra ciudad capital departamental nos muestra una relación biunívoca entre el hombre y el agua, entre la ciudad y el río (y el arroyo). El Santa Lucía chiquito y el Tomás González por el otro pautan el destino de “este retacito de tierra americana” (Antonia Artuccio), que inexorablemente se iba a extender en los tiempos, traspasando el cauce del menos caudaloso. Y ha sido así. Florida se ha extendido más allá del Tomás González y el  Santa Lucía chiquito ha servido de límite sur implacable. Y de aquel primer plano de Prudencio Murguiondo, que dejaba al Tomás González en el costado oeste y norte, hasta el presente donde cruza toda la urbe capitalina nueva, han pasado casi 200 años (los cumple en el 2009). Y definitivamente el Arroyo Tomás González es el vertebrador de la ciudad, como podría ser el límite de dos ciudades distintas.

Tanto en el Plan Estratégico de Desarrollo del Departamento de Florida desarrollado en el Gobierno del Sr. Juan Justo Amaro Corrado (1996), como en el Plan Estratégico de Florida delineado en el Gobierno del Sr. Andrés Arocena Nocetti (2001), se menciona al Tomás González como un elemento importantísimo para el desarrollo de la ciudad. Dice el Plan de 1996: “La ciudad tuvo un asentamiento inicial apoyado en el Río Santa Lucía Chico al Sur y este, el Tomás González por el oeste, y la vía del ferrocarril al norte. En el caso del Río Santa Lucía chico es un obstáculo para el crecimiento, reforzado por el nuevo trazado de la Ruta 5, consolidando en conjunto un verdadero borde. En cambio los iniciales límites del arroyo y la vía del ferrocarril ya se han visto desbordados por la expansión, llegando los fraccionamientos actuales por el oeste hasta la zona del cementerio, en la denominada Florida Blanca y hasta el nuevo borde que genera el ramal al norte, donde se han consolidado del Barrios Curuchet, San Fernando, Fernández Mura, Mañana”.

El Plan estratégico del 2001 dice: “ El Arroyo Tomás González y sus cañadas afluentes se extienden por más de 3 kilómetros en medio del tejido urbano fracturando la continuidad del mismo. Las áreas inundables y macro drenajes abarcan importantes superficies. Su regulación hídrica natural es tomada por el Plan como una base para el diseño de las obras viales, equipamiento y  acondicionamiento paisajístico (plantaciones, jardines, áreas naturales, caminos alumbrado, etc) apostando a transformar un elemento de barrera en un elemento de unión.”

Pero nosotros creemos que el Tomás González tiene una importancia aún mayor que la que se asigna. Es tarea de buen gobernante prever el desarrollo de la ciudad con 30 años de anticipación, para que sea vivible por nuestros nietos sin sobresaltos ni angustias.

Florida creció en 35 años el doble, tanto en habitantes (18000 en 1970 a 35000 en el 2005) como en manzanas (300 en 1970 a 600 en 2005) y lo ha hecho con un cierto desorden a pesar de algunas ordenanzas, pero no ha existido un Plan Director Estratégico que especificara las pautas de crecimiento y desarrollo de lo urbano. Hoy se ha hecho imprescindible ordenar, planificar, legislar, rever y prever el Area del Tomás González. Las viviendas en algunos tramos del Arroyo han ido ahogando al mismo, con las consecuencias gravísimas que eso acarrea. Sintéticamente los problemas son: 1º- Las zonas aledañas son fuente de por parte de los vecinos en virtud de inundaciones. 2º- Se genera un proceso de degradación en la márgenes con el riesgo de tugurización y 3º) La calidad del agua se ve seriamente afectada. Cuando esto se consolida se hace prácticamente imposible abordarlo económicamente, máxime con los escaso de los recursos que se disponen.

2º- COMO ABORDAMOS EL PROBLEMA

                                                         a) Relevamiento general del arroyo. Identificación visual de los problemas

                                                         b) Estudio de las crecientes

                                                         c) Estructuración de la planta del Arroyo a escala (alcantarilla, puentes y construcciones a distancia mínima)

                                                         d) Estudio de la calidad de agua del arroyo (contaminación)

                                                         e) Relevamiento de la tenencia de la tierra en la márgenes del arroyo (Catastro)

                                                         f) Faja de la incidencia del Arroyo (Parque lineal y ancho máximo por las crecidas)

                                                         g) Ordenanzas existentes (Digesto Municipal)

3- PROPUESTAS

A)    Varias soluciones funcionales a cada tema del arroyo para lograr una integración armónica entre la ciudad y el arroyo (Parque lineal del Tomás González; ciclovías; sendas de paseos aeróbicos, áreas de descanso, reunión o contemplación).

B)    Ordenanza para construcción de viviendas

C)    Control de crecientes (obras)

4- CREACION DE LA UNIDAD DE TRABAJO “TOMAS GONZALEZ”

1)     El Gobierno Departamental ha establecido implantar estrategias de planificación urbana.

2)     Es relevante la influencia del Tomás González sobre la planta urbana

3)     Hay que comenzar a prever: a) La degradación de las márgenes b) La contaminación de las aguas y 3) Los perjuicios por las crecientes.

Solicitamos a la IMF la creación de la Unidad de trabajo de la Cuenca del Arroyo Tomás González que tome en cuenta: 1º) Relevamiento Catastral y tenencia de la tierra en los padrones que lo contienen 2º) La calidad del agua

3º) Elaboración de planos en todo el curso del arroyo 4º) Las crecientes y su incidencia 5º) Ordenamiento del digesto de ordenanza sobre el arroyo y 6º) Planteo de propuestas de soluciones.

La Unidad estará integrada por: a) Un representante de la Dirección de Obras de la IMF b) Un integrante de la Comisión de Obras de la Junta Departamental c) Dos integrantes de la interbarrial d) Un representante de la Sociedad de Arquitectos filial Florida e) Un representante técnico del MVOTMA f) Un representante de Jurídica Municipal g) Un representante de la Asociación de Profesores de Geografía de Florida h) Un representante de la Facultad de Arquitectura de la UDELAR i)Un representante de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Florida.

La Unidad tendrá un plazo de 180 días para elaborar informe de relevamiento y diagnóstico y tendrá 60 días más para elaborar las propuestas de soluciones.

Solicito que mis palabras  pasen a la Comisión de Obras de la Junta Departamental, y se envíen copias a: a) Dirección de Obras de la IMF b) Interbarrial, c)  Sociedad de Arquitectos de Florida,  d) Dirección de Ordenamiento Territorial del MVOTyMA e) Asociación de Profesores de Geografía de Florida f) Facultad de Arquitectura (UDELAR), g) Asociación de Ingenieros Agrónomos de Florida, h) Dirección de Arquitectura del MTOP.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Siendo la hora 21:00, damos por finalizada la Hora Previa.-

 

            

ASUNTOS ENTRADOS

 

SRA. PRESIDENTA (MARINI CABRERA FAROLINI).-  Habiendo número damos comienzo a la sesión ordinaria del día de la fecha. Si el Sr. Obispo llega a las 21:30 horas, lo recibiremos y continuamos luego con el tratamiento de los puntos del orden del día. Se leerán los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PÉREZ BARRETO).- Lee:

 

- IMF. OFICIOS NROS. 60, 78 Y 85/05. RESPUESTA A PEDIDO DE INFORMES DEL SR. EDIL PABLO LANZ REFERENTES A: 1) RETENCIONES POR CREDITO SOCIAL DEL BROU QUE NO FUERON DEPOSITADAS EN TIEMPO Y FORMA; 2) DIVERSOS ASPECTOS DE LA EMPRESA GONZALEZ CAMEJO; Y 3) EDILES, REPRESENTANTES NACIONALES Y TODO TITULAR DE PATENTE DE RODADOS QUE GOCE DEL BENEFICIO DE EXONERACION.

                                                           * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- SUPLENTE DE EDIL JORGE NADRUZ. COMUNICA QUE SU DOMICILIO PARTICULAR ES AV. ARTIGAS S/N DE SARANDI GRANDE, A LOS EFECTOS DEL COBRO DE REINTEGROS.

                                                           * DESE CUENTA. COMUNIQUESE.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL ERNESTO PICCONE. SOLICITA INFORMES REFERENTE A PASES QUE SE HAN OTORGADO EN COMISION, NOMINA DE VIATICOS Y COMPENSACIONES QUE PERCIBEN FUNCIONARIOS DE LA DIRECCION DE OBRAS Y DESTINO ASIGNADO A TRACTO­RES DEL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO.

                                                           * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- IMF. OFICIOS NROS. 31 Y 64/05. RESPUESTA A PEDIDOS DE INFORME DEL SR. EDIL JESUS BENTANCOR REFERIDOS A: 1) PERSONAL PRESUPUESTADO, CONTRATADO Y ZAFRAL DE LA COMUNA; Y 2) EXPLOTACION DE MONTES DE EUCALIPTUS.

                                                           * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

-CAMARA DE REPRESENTANTES, COMISION ESPECIAL SOBRE ASUNTOS MUNICIPALES Y DESCENTRALIZACION. COMUNICA SU CONSTITUCION: REPRESENTANTE NACIONAL GUSTAVO GUARINO, PRESIDENTE Y REPRESENTANTE NACIONAL CARLOS MAZULLO, VICE­PRESIDENT­E.

                                                           * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS, PASE A COMISION DE LEGISLACION.-

 

- GRUPO DE LADRILLEROS DE FLORIDA. COMUNICA LA CONSTITUCION DE SU COMI­SION DIRECTIVA, LA CUAL SERA PRESIDIDA POR EL SR. JUAN TORRADEFLO.

                                                           * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE INDUSTRIA.-

 

- IMF. OFICIOS NROS. 72 Y 75/05. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL ERNESTO PICCONE EN RELACION A: 1) FONDOS DISPONIBLES EN LA COMUNA AL 28 DE JULIO DE 2005 Y EN LAS CAJAS Y BANCOS AL 3 DE AGOSTO DE 2005; Y 2) PERSONAL DE CONFIANZA, VALES, CONFORMES Y ADELANTOS DE SUELDO DESDE EL INICIO DE LA PRESENTE ADMINISTRACION.

* DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. OFICIO Nº 74/05. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL JAVIER FERNANDEZ RELACIONADO CON DONACIONES OTORGADAS POR LA COMUNA.

                                                           * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- E.P.F.A.N.M. COMUNICA CAMBIOS EN LAS COMISIONES DE HACIENDA, LEGISLA­CION, AREA METROPOLITANA Y NOMENCLATOR, DE ACUERDO AL SIGUIENTE DETALLE: HACIEN­DA, GUSTAVO PIÑEYRO SUSTITUYE A CARLOS RODRIGUEZ; LEGISLACION, JODAMI MARTINEZ SUSTITUYE A CARLOS RODRIGUEZ; AREA METROPOLITANA, BEATRIZ CUENCA SUSTITUYE A DANIEL DE LEON; NOMENCLATOR, DANIEL DE LEON SUSTITUYE A BEATRIZ CUENCA.

                                                           * DESE CUENTA. DESIGNASE A LOS SRES. EDILES PROPUESTOS PARA INTEGRAR LAS REFERIDAS COMISIONES. PASE A LAS COMISIONES DE LEGISLACION, HACIENDA, AREA METROPOLITANA Y NOMENCLATOR.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ. SOLICITA INFORMES REFERENTES A EMPRESA QUE REALIZO LA OBRA DE CORDON CUNETA EN LA LOCALIDAD DE LA CRUZ.-

                                                           * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- M.G.A.P. OFICIO Nº 75/05. RESPONDE A SOLICITUD DEL ORGANISMO REFERIDO A DESCENTRALIZACION, SELLADO DE GUIAS DE MOVIMIENTO DE GANADO, MEDIANTE LA INSTALACION EN EL INTERIOR DEL DEPARTAMENTO DE OFICINAS DEPENDIENTES.

                                                           * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE GANADERIA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 4211/05. OBSERVACION DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                                                           * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, CARPETA Nº 206814. REMITE DICTAMEN RESPECTO DE LA EXONERACION DE TRIBUTOS A LA EMPRESA "MIR CONSTRUCCIONES" PARA OBRAS EJECUTADA EN EL MARCO DEL PIAI.

                                                           * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

-IMF. OFICIO Nº 87/05. COMUNICA RESOLUCION POR LA CUAL SE CONCEDE PASE EN COMISION DE LA FUNCIONARIA MIRTA ALANIZ, A FIN DE CUMPLIR FUNCIONES EN ESTE ORGANISMO.

                                                           * DESE CUENTA.-

 

- IMF. EXP. Nº 972/05. SOLICITA DECLARAR DE INTERES DEPARTAMENTAL LA V MARCHA GAUCHESCA QUE SE LLEVARA A CABO DESDE EL PASO DE LA ARENA A LA TIERRA DE LOS ARTIGAS.

                                                           * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS A. MARTINEZ. DETALLE DE VEHICULOS QUE GOZAN DE EXONERACION TOTAL O PARCIAL DE PATENTE DE RODADOS; Y 2) RECAUDACION MENSUAL POR CONCEPTO DE RECURSOS DEPARTAMENTALES DE ORIGEN NACIONAL DESDE ENERO 2003 A JUNIO 2005.

                                                           * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SRA. PRESIDENTA.- Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Sra. Presidenta, tengo dos temas para tratar. El primero de ellos es porque hace algunas semanas atrás en ocasión de que se nombró el nuevo Secretario, en este caso Secretaria, de la Junta Local Autónoma de Sarandi Grande, se hizo presente como autoridad municipal y por supuesto que tiene relación directa con esto, el Sr. Felipe Goiriena como Coordinador de las mismas en el Departamento.

La preocupación pasa porque en ese día, luego de investirse a la nueva Secretaria de la Junta, se hizo una reunión la cual se llevó a cabo en el Teatro Municipal Sarandi con todo el funcionariado de la Intendencia que está en Sarandi Grande.

En esa ocasión el propio Goiriena repartió un panfleto -por llamarlo de alguna forma-, del cual tengo uno en mi poder, en el que entre otras cosas se dice que se quieren desterrar las prácticas amiguistas, también el favoritismo y el clientelismo político. Sin embargo, este escrito que se repartió tiene al pié la inscripción Encuentro Progresista - Frente Amplio -  Nueva Mayoría.

Mi preocupación pasa porque se ve que este jerarca y se ve que algún otro más, no se ha dado cuenta de que como Coordinador de Juntas Locales, ahora, es un Jerarca Municipal y está actuando en el gobierno y no en otro lado, como en este caso se notó por el repartido que se hizo.

Manifiesta la contrariedad entre un Jerarca Municipal que por un lado quiere desterrar el favoritismo y el clientelismo político y por el otro lado, siendo ahora un Jerarca Municipal, hace estas sugerencias desde el gobierno con el lema Frente Amplio a pié de página.

Solamente quiero que el Cuerpo tenga conocimiento de estas aberraciones -si me permite la adjetivación-, y se tome conciencia por parte de los actores políticos oficialistas sobre la gravedad de lo que aconteció y de lo que puede seguir aconteciendo.

El otro tema sobre el cual deseo hacer referencia es con respecto a una omisión que ha padecido la Intendencia de nuestro Departamento en esta oportunidad. Es así que se ha previsto la creación e integración de un Comité de Crisis la cual debería de estar destinada a precaver soluciones de casos de emergencia pública, inundaciones, etc.. Este Comité necesita de la iniciativa del Intendente para su integración y sin embargo, la omisión en dicha tarea es notoria.

Este órgano de contralor debe estar atento a estos sucesos y por ello es que en esta oportunidad quisiera que el Cuerpo tome conciencia de la importancia de tener un instrumento especializado como del que estamos hablando y a través de los Sres. Ediles oficialistas, hacerle llegar esta inquietud al Intendente Municipal.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra para un Asunto Interno el Sr. Edil Augusto Martínez Tartaglia.-

 

SR. MARTINEZ TARTAGLIA.- Gracias Sra. Presidenta. Al estar próximo a que se conmemoren los 101 años de la muerte de quien fuera uno de los próceres de la libertad Oriental, Don Aparicio Saravia, quisiera que se incluya como primer punto del orden del día de la próxima sesión, un homenaje a Aparicio Saravia en los 101 años de su muerte.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la inclusión del punto Homenaje a Don Aparicio Saravia en los 101 años de su muerte.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Infante.-

 

SR. INFANTE.- Gracias Sra. Presidenta. Sra. Presidenta: existe en nuestra ciudad un monumento histórico como lo es nuestra Catedral, digna de admiración desde todo punto vista que se mire, pues no solo es un lugar de reunión para la congregación religiosa cristiana sino también es un punto de referencia en Florida a nivel cultural y turístico. En esta oportunidad me voy a referir al funcionamiento del reloj de nuestra Catedral, el cual funciona desde principios de siglo y es un beneficio para la comunidad que ha quedado de lado por los retaceos económicos que el gobierno entrante ha establecido y a mi entender, con el razonable discernimiento.

Quisiera que este Cuerpo ponga a consideración la inclusión en el orden del día de la presente sesión este tema a fin de llegar a una posible solución.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar si se incluye o no en el orden del día el tema del funcionamiento del reloj de la Catedral.-

SE VOTA.-

NEGATIVA - MINORÍA (15 en 31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Para una aclaración tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Martínez Usóz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- ¿Qué pasa con esta moción, se incluye en el orden del día de la próxima sesión?

 

SRA. PRESIDENTA.- No Sr. Edil, no va a pasar porque ya hubo una votación y resultó negativa, por lo tanto no va a ser  incluida. La Mesa va a aclarar el tema por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- La votación fue negativa, para hoy y para cualquier sesión, si la votación hubiese sido por mayoría 16 votos y no se alcanzaba los 21, en ese caso sí pasa para la próxima sesión. Pero al haber resultado negativa con 15 votos, desaparece la propuesta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Infante.-

 

SR. INFANTE.- Quisiera referirme a un suceso muy poco feliz que está aconteciendo en las calles de Sarandi Grande; específicamente estoy hablando de una irregularidad en la que incurre un suplente de Edil de la Bancada oficialista al circular con chapa exonerada, siendo conocido por todos que el beneficio de exoneración de patente de los Ediles suplentes se consigue solamente pasado el año de asistir a la Junta en el porcentaje correspondiente.

Sra. Presidenta: hemos visto circular la chapa oficial Nº 270 en las calles de Sarandi, lo que nos llama poderosamente la atención, es que en estos últimos días, todo aquel que anda circulando en auto o en moto, es molestado sin ningún discernimiento, a efectos de que Sres. Inspectores de Tránsito constaten que se haya pagado la correspondiente patente de rodados. Esta persona ha circulado hace ya cerca de dos meses con chapa oficial sin que ningún funcionario de Tránsito le haya advertido tan siquiera de la infracción en que incurría.

Me parece importante que los demás integrantes del Cuerpo conozcan esta irregularidad y desde este ámbito de control al Ejecutivo, mandamos nuestra preocupación y disgusto por la diferencia que se ha hecho en esta situación con todas las demás personas que pagamos cuota a cuota nuestro impuesto como corresponde.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Coralio Bentancur.-

 

SR. BENTANCUR.- Muchas gracias Sra. Presidenta. Un tema preocupante como Edil del interior, que recorremos el interior semanalmente, es un llamado de atención para nuestro Intendente -aunque sabemos que el tiempo en cual ha asumido hasta el día de hoy a gatas va llegando a dos meses pero realmente es importante-, los que hemos dejado la gestión anterior y la obra en la cual esta gestión anterior ha dejado en la parte que me correspondía como Coordinador de Juntas Locales.

Hay una preocupación importante en el interior, por un trabajo que se ha detenido porque dicen que no existe el rubro pórtland, para seguir realizando en todo el interior un trabajo de cordón cuneta que se venía haciendo. Los funcionarios de Juntas Locales que aprendieron durante tres años a hacer un cordón cuneta en las localidades y también aquellos vecinos que pusieron su mano de obra puerta a puerta, donde la gestión anterior les proporcionaba todo lo que era el herraje, los encofrados, la hormigonera, el portland y el completo de río. Solamente Coordinación de Juntas Locales en dos años y medio alcanzó a hacer en el interior del departamento 25 kms. de cordón cuneta, sin contar el cordón cuneta que hacia vialidad, lo que hacía Dirección de Obras y lo que salía licitado dentro del departamento. Nosotros nos preguntamos por qué se ha parado esta obra tan importantes para el ciudadano, para el contribuyente, como una devolución de aquello que él aporta para un mantenimiento de un presupuesto municipal y esta gestión ha cortado ese tipo de trabajo. Le puedo nombrar las localidades en las cuales hemos realizado ese trabajo y hoy esos materiales que tienen un costo importante están metidos en los galpones de las Juntas Locales y no están dando provecho. Le puedo decir que en la localidad de 25 de Agosto, se realizaron alrededor de tres mil metros de cordón cuneta y había un cordón cuneta programado para más adelante donde se aprovechaba el cordón que ya existía...

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil: Estamos en Asuntos Internos, creo que este tema era para presentar en la Hora Previa y no como Asunto Interno. Los Asuntos Internos son los relacionados con el funcionamiento de la Junta.-

 

SR. BENTANCUR.- Por eso mismo, como se están instalando las Juntas Locales, corresponde que lo que estoy diciendo hoy, lo sepan las tres Bancadas que están representadas en esta Junta Departamental, entonces cuando se integren las Juntas Locales, hagan marchar en las distintas localidades este trabajo que ha sido trancado por un presupuesto. El presupuesto en el día de hoy sigue siendo el mismo para la Intendencia, entonces no entendemos el por qué de parar estas obras, que son tan necesarias para los vecinos.

Si usted quiere que haga este planteamiento en forma más directa en la Hora Previa de la próxima sesión, lo voy a presentar con más datos. Pero que quede sentado que esto es una preocupación mía y un llamado de atención al Sr. Intendente.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Osorio.-

 

SR. OSORIO.- Sra. Presidenta. Reconociendo la necesidad de la integración de Florida al Área Metropolitana, entendemos necesario que la Junta Departamental lleve adelante una discusión sobre las posibles soluciones a la problemática ambiental existente en la cuenca del Río Santa Lucía y del Paso Severino, promoviendo el desarrollo sustentable del Área Metropolitana. Creemos necesario que la Junta lo discuta y por ello proponemos la inclusión de este punto como elemento de discusión en la próxima sesión.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Marrero.-

 

SR. MARRERO.- Gracias Sr. Presidente. Quiero solicitar para la próxima sesión realizar una breve exposición sobre el “Pacto de La Cruz”, que fue firmado el 18 de setiembre. También me acompañará en esta exposición el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Oscar Arrambide.-

 

SR. ARRAMBIDE.- Deseo incluir en el orden del día de la próxima sesión una consideración para apoyar a la ONG “Un techo para Uruguay”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la palabra la Sra. Edila Karina García.-

 

SRA. GARCÍA.- Desearía incluir en el orden del día de hoy el Expediente N° 972/05, tendiente a declarar de “Interés Departamental” la marcha gauchesca que se llevará a cabo entre el Paso de la Arena y la Tierra de los Artigas”, desde el 16 al 18 de setiembre. Dado que los tiempos no dan para plantearlo en la próxima sesión, es que solicito incluirla en esta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Para una aclaración tiene la palabra el Sr. Edil Pérez D’Auria.-

 

SR. PEREZ D’AURIA.- Tengo entendido que hace unos años esto se votó de “Interés Departamental” y que fuera así para los años subsiguientes.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No Sr. Edil, se vota todos los años.-

 

SR. PEREZ D’AURIA.- Esa fue la intención cuando yo hice el planteamiento en el año 2002.-

 

 SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar incluir el tema en el orden del día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Socorro Franquini.-

 

SRA. FRANQUINI.- Gracias Sra. Presidenta.

Como es de orden y es sabido por todo el Cuerpo, la semana pasada concurrimos la Sra. Presidenta; el Sr. Edil por el Partido Nacional, Ernesto Piccone; el Sr. Edil por el Partido Colorado, Luis Oliva y quien habla al Décimo séptimo Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales 2005. Nosotros pensamos que es de orden hacerle llegar a todas las Bancadas un informe por escrito, sobre lo actuado en ese momento. Como estamos en Asuntos Internos y acotados en tiempo, en el correr de la semana próxima le vamos a hacer llegar a todas las Bancadas todo lo actuado y las conclusiones a las que arribamos. Desde ya les adelanto que este Congreso tuvo sus fortalezas y sus debilidades, pero quiero destacar ante todo este Cuerpo, el espíritu que llevó la delegación de Florida, en lo cual trabajamos mancomunadamente y realmente me siento reconfortada de haber concurrido con compañeros de todos los partidos políticos y trabajar de la forma en que lo hicimos.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Bruschi.-

 

SR. BRUSCHI.- Gracias Sra. Presidenta.

La inquietud generada por vecinos del “Paraje Cerros de Florida” y en especial de nuestro compañero de Bancada Sebastián Martínez; con respecto al Acta N° 22, en lo relacionado a la construcción  de la planta de la formulación de agroquímicos, en Paraje Cerros de Florida. Por tal motivo, solicito incluir este tema en el orden del día de la próxima sesión.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la inclusión de este tema en la próxima sesión.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sr. Presidente.

Voy a solicitar que se incluya como punto del orden del día de la próxima sesión, debido a la preocupación de algunos Ediles, el tema cordón cuneta en el departamento de Florida.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27 en 27).-

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el primer punto del orden del día, se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- “Reconocimiento al Sr. Obispo Raúl Scarrone. Planteamiento del Sr. Edil Departamental Andrés Martínez Usoz”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar entrar en Régimen de Comisión General, para recibir a Monseñor Raúl Scarrone.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Invitamos a pasar a Sala al Sr. Monseñor Raúl Scarrone.-

 

(INGRESA A SALA EL SR. OBISPO MONSEÑOR RAÚL SCARRONE)

 

SRA. PRESIDENTA.- Yo quisiera decir algunas palabras en este homenaje a Monseñor Scarrone.

En la noche de hoy la Junta Departamental rinde homenaje a Monseñor Raúl Carroñe, Obispo de la Diócesis de Florida – Durazno, que ha estado trabajando en ella por más de 18 años. Monseñor Carroñe durante todos estos años ha realizado una importantísima labor, no sólo en el ámbito religioso, sino también en el ámbito social.

Deseo resaltar principalmente su apoyo a los movimientos sociales que han surgido en nuestra Florida en el devenir de los últimos años a través de la Pastoral Social y personalmente. Recuerdo su apoyo al Movimiento “Florida por soluciones”, y tantos otros que han ido aconteciendo y que fuera acompañado por todos los floridenses y que también tuviera repercusión a nivel nacional.

Quisiera destacar además, que Monseñor Scarrone ha sido un amigo de esta casa, de la Junta Departamental, nos ha acompañado en innumerables acontecimientos relacionados con nuestra actividad. Por lo tanto, reciba nuestro más caluroso afecto, y sepa que esta casa será siempre suya.

Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias, Sra. Presidenta. Realmente me siento reconfortado de contar en la noche de hoy con la presencia de Monseñor Raúl Scarrone. Creo que el Cuerpo ha tenido la grandeza suficiente para interpretar el deseo expuesto en la sesión anterior, en cuanto a la justicia de que este Cuerpo representativo de todos los sectores políticos del departamento Florida le tributen este reconocimiento a Monseñor Scarrone que se ha constituido en un referente de la vida de este departamento en las últimas dos décadas.

Creo que los pueblos tienen que hacer sus reconocimientos a sus conductores, y en este sentido, Monseñor Scarrone, interpretando fielmente lo que es la doctrina social de la iglesia se ha transformado en un conductor de la comunidad de este departamento, con su sencillez, con humildad, en forma silenciosa en la mayoría de los casos y con su presencia en muchos otros, ha marcado el rumbo en una serie de temas que son muy caros para todos los habitantes de este departamento. De ahí entonces, que este instante, que este momento que estamos viviendo lo disfrutemos intensamente y estemos regocijados porque este Cuerpo haya interpretado la necesidad de hacer este reconocimiento.

Cincuenta años de sacerdocio, una vida dedicada a la fe, es indudablemente, un hecho por demás destacable. Ofrecer íntegramente la vida como lo ha hecho, Monseñor Scarrone, para llevar el verbo cristiano a los creyentes, pero además, transcendiendo las barreras de las creencias religiosas para tener una presencia y una vigencia significativa en todos los ámbitos en los que le ha tocado intervenir es realmente significativo.

Y es por eso entonces, que queremos hacer una breve reseña de lo que ha sido la vida de Monseñor Scarrone, simplemente como un acto para enmarcar lo que es el acontecimiento en la noche de hoy.

Creo que todos los floridenses, sin nivel de discusión, reconocemos su trabajo en este departamento. Pero muy joven se recibe como sacerdote luego de cursar sus estudios. Es Rector del Seminario Mayor durante 2 décadas, es asesor de la Acción Católica de Jóvenes en Montevideo, Asesor del Consejo Superior Católico, y como fruto de esa intensa y fructífera tarea desarrollada dentro de la iglesia católica, es en reconocimiento a eso consagrado como Obispo Auxiliar de Montevideo.

En 1987 preside la Conferencia Episcopal, cosa que luego a reiterar nuevamente, y es representante de la Conferencia Episcopal de los Obispos en Roma. Sin duda que, luego tenemos la suerte de tenerlo al frente de la Diócesis de Florida – Durazno, y más allá, de compartir las creencias, creo que es trascendente la labor que desde allí ha realizado en su preocupación por los problemas que más golpean a la comunidad nacional, y en particular, a la departamental. Impulsó con fuerza el proyecto “Renacer” que es un orgullo para los floridenses que el mismo esté funcionando en este departamento y esté dando respuesta a una problemática social que todos conocemos en la intensidad con que golpea a distintos hogares de nuestro país. Ha logrado también incorporar a la comunidad floridense a las Hermanas que integran la “Congregación de la Madre Teresa de Calcuta”, en una tarea que están desarrollando y que es muy significativa y que están cubriendo un espacio donde se tributa amor, cariño, afecto, con un profundo sentido humano y cristiano a quienes están atravesando momentos difíciles por estar afectados de esa enfermedad que nos está golpeando desde hace más de 2 décadas, y que hoy recibe la mirada de todo el mundo para poder controlarla.

Las Hermanas de esa Congregación impulsadas por nuestro Obispo, se han radicado en nuestro departamento, durante su gestión se ha construido la “Casa de Retiro”, la misma es un espacio físico que invita a la espiritualidad, al crecimiento personal, colectivo de quienes desarrollan actividades en dicho Centro.

También se ha impulsado y concretado la construcción del Centro “Juan Pablo II”, que presta servicios relevantes a nuestra comunidad. En los últimos tiempos ha facilitado y traído a nuestro departamento un nuevo medio de comunicación que es “Radio María”, que se ha sumado a los ya existentes. Seguramente a través del tiempo va a ir logrando trasmitir los principios humanos y cristianos y fundamentalmente permitir aportar a nuestra comunidad aspectos trascendentes como lo son la tolerancia, justicia y solidaridad, por solo decir algunos de los valores que desde ese medio se cultivan, además tiene valores que la inmensa mayoría de los habitantes del departamento compartimos, defendemos y practicamos.

Por consiguiente, en esta humilde reseña de lo que ha sido la actividad de Monseñor Raúl Scarrone en nuestro departamento, en Durazno, en el País, así como también cuando le ha correspondido representar a la Iglesia Católica en su sede de Roma, es que nos sentimos orgullosos de decir esto en su presencia. Creemos que aún le resta mucho por aportar a nuestra comunidad, estamos seguros de que su aporte es muy trascendente y que nuestra comunidad, como otras, están necesitadas de liderazgo que estén caracterizados por la sencillez, humildad, honestidad y solidaridad.

Es por eso entonces, que al ser Ud. un fiel representante de esos aspectos humanos y valores sobre los que se debe construir la sociedad, para que funcione en forma acorde y coherente, es que aprovechamos los 50 años de sacerdocio para brindarle el merecido reconocimiento. Realmente el corazón y el afecto nos dice que deberíamos continuar dando conceptos de su persona, pero creemos que sería una reiteración, porque todos hemos sido testigos de su actividad en nuestra comunidad.

De nuestra parte debemos decir, muchas gracias por el aporte realizado a nuestro departamento y sepa que seguimos confiando en que su accionar se siga volcando a la comunidad de Florida, de los valores y capacidad intelectual que Ud. posee a favor del bien común de los habitantes de nuestro departamento.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SR. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil  Gustavo Cuello.-

 

SR. CUELLO.- Gracias Sra. Presidenta.

En primer lugar queremos saludar a quienes nos visitan en la noche de hoy. En segundo lugar felicitar al Cuerpo por realizar este reconocimiento, ya que estamos de acuerdo en que este tipo de actos se realicen en vida.

Para comenzar nuestra alocución haremos una reseña de la vida de Raúl Scarrone. Nació el 18 de abril de 1931, fue ordenado sacerdote el 24 de setiembre de 1955, Vicario Parroquial en La Aguada el 2 de enero de 1956, cursó estudios de ciencias sociales en la Universidad Gregoriana de Roma en los años 1958 y 1959. Párroco de la Parroquia del Reducto en el año 1965, Rector del Seminario desde 1977 a 1987, Obispo auxiliar de Montevideo nombrado por el Papa Juan Pablo II el 12 de diciembre de 1982, Obispo de la Diócesis Florida-Durazno desde el 15 de agosto de 1987. Anfitrión del Papa Juan Pablo II en su visita a Florida el 8 de mayo de 1988 y recientemente recibido por el actual pontífice Benedicto XVI.

Mi participación es corta, porque entiendo que al hacerla muy extensa solo estaría repitiendo los múltiples atributos del Sr. Obispo.

Para mí hablar de Monseñor Raúl Scarrone, es un verdadero honor, por ser católico practicante y haber tenido oportunidad de escuchar su mensaje de paz y humildad de una persona que, en los años que se encuentra en esta diócesis, ha sido un verdadero pastor para los cristianos. Debemos resaltar la construcción de la casa de retiro “Jesús, buen Pastor”, el permanente contacto con los jóvenes, que realmente dicho por él, son su mayor preocupación, demostrándolo en cada retiro de jóvenes, acompañándolos permanentemente. Una persona que no siendo oriundo de este departamento, ya lo hemos adoptado como parte de el, y cuando llegue el momento de su retiro, sabemos que recibiremos la gracia de que continúe entre nosotros aportando su experiencia y sabiduría.

Es de resaltar que hemos tenido un Obispo, que ha mantenido contactos permanentes con la Santa Sede, debemos resaltar la visita del Papa a nuestro departamento, ya que los Floridenses tuvimos la gracia de que la máxima autoridad Eclesiástica Juan Pablo II nos visitara. Creemos que ese regalo lo tuvo nuestra Florida por eso, porque Monseñor ha mantenido una relación estrecha con las máximas autoridades Eclesiásticas.

Seguir hablando de Monseñor Scarrone, sería resaltar parte de su obra en Florida, como por ejemplo, la casa de retiro “Jesús, buen Pastor”. En la cual permanentemente se reúne gente para su evangelización. La idea de cómo surgió ese lugar, de cómo lo eligieron y que al llegar a ese lugar que estaba lleno de chilcas, se dieron cuenta de que era el indicado.

Sra. Presidenta, solicito que mis palabras se remitan al Obispado de Florida y agradezco nuevamente la presencia del Sr. Obispo.

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sra. Presidenta.

Creemos que es más que justo este reconocimiento que se está realizando al Obispo, Monseñor Raúl Scarrone y seríamos reiterativos si continuáramos dando ejemplos. Nuestro compañero Martínez Usoz y otros Sres. Ediles han manifestado la proficua labor que ha desarrollado Monseñor Raúl Scarrone desde que es Obispo de la Arquidiócesis Florida-Durazno, sobre todo debemos decir que es un amigo de Florida, pero que ha trabajado no solo por el bien de la comunidad religiosa, sino que lo ha hecho por todos los floridenses. Ha trabajado como conductor de la iglesia, también como conductor de masas y cuando ha tenido que tomar decisiones, lo ha hecho sin que le tiemble el pulso, con la condición de ser humano y siempre pensando en el prójimo.

Simplemente al amigo -así lo considero a Monseñor Scarrone-, las felicitaciones y esperemos que siga trabajando por Florida pero sabemos que en muchos departamentos, en nuestra iglesia  nos está haciendo falta gente con las condiciones que Ud. tiene, se le augura un futuro mucho mejor aún, y lamentablemente tal vez, Florida tenga que resignar a este Obispo para que siga sirviendo a la comunidad eclesiástica y de todo el país en algún otro lugar. Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D´Auria.-

 

SR. PEREZ D´AURIA.- Quiero expresar mi profunda satisfacción de tener aquí en nuestra Sala de Sesiones a Monseñor Raúl Scarrone por todo lo que ha dado a nuestra comunidad, no quiero ser reiterativo, simplemente en nombre de toda la comunidad de Florida muchísimas gracias.-

 

SRA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel De León.-

 

SR. DE LEON.- Buenas noches Sra. Presidenta, buenas noches Sr. Obispo, Padre Gustavo Larrique: Creo que en primer lugar hay que saludar con satisfacción la iniciativa del Sr. Edil Martínez Usoz porque como se sabe, creo que los homenajes es bueno hacerlos en vida porque implican un reconocimiento. En tiempos de tanto relativismo moral, de tantos problemas sociales, el tener referentes claros es muy importante. 

Estamos frente a un hombre de Dios que fue protagonista de uno de los momentos más importantes de los últimos 50 años del siglo que acaba de terminar. Hace 50 años era ordenado sacerdote, unos años antes de lo que fue el momento más fuerte que tuvo la Iglesia en los últimos tiempos; el Concilio Vaticano II, momento clave en la historia última de nuestros tiempos donde la Iglesia Católica y donde todos los cristianos, directa o indirectamente repensaron, reperfilaron su rol y su misión.

Creo que nuestro Obispo es también el producto de esa Iglesia que supo mirar a la luz de la fe, que supo mirar a la luz del mensaje de Cristo lo que el mundo contemporáneo le pedía, eran tiempos de muchos debates, tiempos muy fermentales, de mucha riqueza  donde muchísimos pensadores cristianos comenzaban a expresar públicamente su  preocupación por la humanidad entera. Eran tiempos donde existían enfrentamientos bélicos importantes,  y donde la iglesia fundamentalmente a partir de Juan XXIII comenzó a intervenir directamente para  frenar esos conflictos. No hay duda que nuestro Obispo fue asimilado sabiamente todo el bagaje doctrinal, toda la riqueza emanada del Evangelio y del diálogo de la Iglesia con el mundo, lo fue asimilando y creo que nosotros hemos tenido el privilegio y hemos sido testigos de toda esa preocupación que él ha tenido, tiene y tendrá siempre por la situación del hombre contemporáneo.

Una vez cuando alguien le decía que no se metiera en las cuestiones de la vida, él decía que los cristianos no somos extraterrestres, sino que estamos en el mundo y como hombres del mundo tenemos el derecho de dar nuestra opinión.

Por eso me parece saludable que este Cuerpo hoy públicamente exprese su reconocimiento a nuestro Obispo, personalmente cuando en aquel agosto frío él asumía los destinos de nuestra Diócesis,  y llegaba a la Catedral, por mandato de la comunidad se me pidió que lo recibiera, en ese momento nos conocimos, nunca, ni él ni yo nos imaginamos que hoy podríamos tener esta gracia de Dios de reconocer públicamente a la persona pero también el valor que tiene la vocación sacerdotal. Un compañero Edil expresaba que se necesitan referentes, que se necesitan líderes, es muy cierto. Decía yo al comienzo que estamos viviendo una época de mucha confusión, de muchísimo relativismo donde todo es válido y todo está permitido. Creo que él ha sabido marcar con claridad dónde está el bien y dónde está el mal. Y creo que a los cristianos que desde siempre hemos tratado de vivir nuestra fe de la mejor manera posible, él nos ha hecho mucho bien, y le ha hecho muchísimo bien a todo el departamento, a toda nuestra comunidad diocesana, a todos los que estén en el partido que estén, estoy seguro que a la hora de tomar decisiones piensan en algún mensaje o en alguna palabra del Sr. Obispo. Quiero destacar además que el ardor y la fuerza con que este hombre abrazó su vocación es digno de reconocimiento. Creo que todos, quizá algunos más o algunos menos, estamos llamados a cumplir una misión en el mundo, como profesionales, como padres, como trabajadores, etc. Pero es admirable cómo nuestro Obispo ha asumido esa misión con muchísima fuerza,  entregando absolutamente su vida a esa misión, la de trasmitir a la sociedad que es posible una forma distinta de encarar la vida, Que es posible perdonar y es posible ser solidario;  que es posible compartir, el diálogo, la  divergencia, el respeto en este Cuerpo, donde estamos representados todos los partidos políticos,

 Esto es realmente un testimonio importante que va a quedar marcado en la historia,  porque vuelvo a decir –como ya se ha dicho- que es bueno que los reconocimientos se hagan en vida. Pero insisto que el principal reconocimiento es sí a la persona de Monseñor Scarrone pero es al sacerdocio que él lleva en su corazón y que tan bien lo ha llevado a lo concreto de cada día.

Recién se nombraba lo que ha sido su obra, todo lo que ha hecho, lo que está haciendo y quiere hacer porque su espíritu inquieto, intentando buscar soluciones a los problemas nunca para. Yo creo que es un fiel signo de un hombre de una fe muy firme, de una fe que a nosotros nos hace muy bien y que a la sociedad de Florida y a quienes estamos comprometidos en lo social y en lo político nos viene muy bien tener referente tan claro de la talla del Sr. Obispo Raúl Scarrone. Quiero finalizar dando gracias a Dios por este momento tan importante que personalmente me ha tocado vivir, y también importante porque muchos de los que estamos acá en distintas filas políticas tenemos una fe que nos une, tenemos un mismo Padre y los mismos valores para vivir.

Es nuestra coherencia la que atestiguará si lo hacemos o no lo hacemos. Quiero finalizar diciendo que también ha sido su gran preocupación la devoción a la Virgen de los Treinta y Tres porque para los cristianos católicos, la Madre de Jesús no es una simple imagen sino que es el símbolo de una mujer que luchó para salir adelante y que luchó por defender los valores más importantes de la vida. Creo que la devoción Mariana de nuestro Obispo también hace a lo que es su respeto por la defensa de la familia y por la defensa de la mujer, por la defensa de la infancia, por la defensa del matrimonio como institución que no pasó de moda sino que aún con más relevancia, hoy debería de vivirse con intensidad.

Y por último quiero agradecer a todos los Sres. Ediles que han escuchado con atención nuestras palabras y quiero agradecer la presencia del Sr. Obispo y del Padre Gustavo Larrique y que este gesto sea un gesto que nos ennoblezca y le haga mucho bien a Florida y a todos los ciudadanos.

Muchas gracias Sr. Presidente, muchas gracias Sr. Obispo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta. Sabía que el compañero Daniel iba a hacer una referencia muy particular por sus vivencias personales pero no quería dejar de compartir con el Cuerpo que me parece que esta vida de sacerdocio del Sr. Obispo Scarrone de alguna forma, nosotros damos testimonio, desde la militancia social y política, en algunos momentos estuvimos muy cerca en cuanto al compromiso social. Con él personalmente o con sus delegados, formábamos en su momento el Movimiento por Empleo, Minita Damiano era en ese momento la representante de la Pastoral Social, en ocasión también Daniel De León, y los nombro a ellos como un ejemplo. Ahora, hace pocos días, en un cabildo que se organizó por parte de esta Intendencia con el Departamento de Bienestar Social, refresco ese hecho en algo que me llamó la atención en el desarrollo de ese cabildo.

Muchas de las organizaciones sociales que estuvieron participando en el Teatro 25 de Agosto, tenían vínculos con la Iglesia, En los diferentes barrios, en los diferentes merenderos, en las diferentes actividades sociales, existía ese compromiso que desde hace mucho tiempo de alguna forma Monseñor tiene, pero que en lo que a mí respecta y de acuerdo a lo que yo considero, es el verdadero  compromiso de la opción por los pobres que con los principios humanos cristianos, debe tener todo cristiano. Y evidentemente ese compromiso de vida, supo trasladarlo Monseñor. Acá se habló de obras hechas materiales, como el Centro de Retiro Juan Pablo II. A mí me parece que quizás es más importante que eso lo que queda en la gente en cada lugar que trabaja, convencida de esos valores de solidaridad, de compromiso, de respeto a la dignidad humana que es lo central para toda persona.

Nosotros creemos que más allá del partido político y de la creencia, estamos convencidos que hay muchas personas que de pronto no tienen fe pero que cumplen con esos principios y son capaces de trabajar junto con los demás y como contra cara, es muy bueno que nuestro Obispo de alguna forma, también promueve el trabajo más allá de la exclusividad del catolicismo o del cristianismo, teniendo en cuenta realmente a los más carenciados, tratando de comprometerse para revertir situaciones, como lo ha venido haciendo.

No quería dejar pasar la oportunidad de saludarlo así como también al Padre Larrique y decirles que pienso que estas obras son muy importantes para nuestro Departamento y también sabemos que las cosas pequeñas repercuten en lo grande, son cosas pequeñas pero que valen mucho y también nos congratulamos por estar compartiendo este homenaje.

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Silvana Goñi.-

 

SRA. GOÑI.- Muchas gracias Sra. Presidenta. Las buenas noches al Sr. Obispo. Simplemente quería resaltar que me parece un homenaje de estricta justicia el que se está haciendo a este Obispo que ha representado a la Diócesis Florida - Durazno de una manera muy digna que nos hace sentir orgullosos no solamente por su labor en la Conferencia Episcopal de la cual fue Presidente, sino porque es un Obispo siempre interesado en la problemática social, en la cultura, a todos los lugares donde se le invita concurre; es una persona integrada totalmente al entramado social de nuestro departamento y eso es muy importante.

Simplemente quisiera agradecer al Sr. Obispo por su labor, la cual conozco de cerca por razones personales, fundamentalmente relacionadas con la Capilla San Cono. Yo quisiera simplemente decir gracias Sr. Obispo por su permanente presencia en el Departamento, por su mensaje siempre de paz, de justicia y sobre todas las cosas, por dejar tan bien representada a Florida no solamente en el Uruguay, porque no quiero olvidar que fue el primer Obispo de Sudamérica en entrevistarse con el nuevo Papa Benedicto XVI y por esa razón llevar al mundo entero su mensaje y el de esta Diócesis.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Buenas noches Sr. Obispo, buenas noches Padre Larrique.

Para mí es una alegría enorme, un placer, una satisfacción, un orgullo estar presente hoy acá en esta Junta en este tan justo y tan sentido homenaje a quien sin duda alguna ha sabido llevar bien alto los prestigios de la Diócesis de Durazno y de Florida.

Decir de los adjetivos de Monseñor Scarrone sería ser reiterativo, simplemente quiero trasmitirle el saludo de la comunidad de nuestra zona, de Casupá, la Parroquia María Auxiliadora, el Colegio San José, allí donde nos conocimos a través de un excelente ser humano, la Hermana Estela. Bueno, ojalá que la vida nos dé el poder compartir con ustedes muchos años.

Salud Monseñor Scarrone.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Le damos la palabra al Sr. Obispo de Florida Monseñor Raúl Scarrone.-

 

MONSEÑOR SCARRONE.- Buenas noches Sres. Ediles y Sra. Presidenta.

Desde que recibí la comunicación de que me querían hacer este homenaje en esta noche, no salía de mi asombro de que un Cuerpo tan significativo como lo es la Junta Departamental, quisiera hacerme este homenaje.

Por otra parte, ustedes se pueden imaginar que cuando uno escucha que hacen un homenaje, es siempre a alguien que se ha muerto, por eso a yo personalmente les agradezco todas las cosas buenas que han dicho pero a uno no le gusta que a veces se digan tan en público.

Agradezco de corazón todas las cosas buenas que han manifestado, el homenaje a la labor desarrollada, porque uno siempre piensa que es poco lo que ha hecho, para todo lo que se necesita hacer, tanto dentro de la iglesia como fuera de ésta en las obras sociales. Estamos aportando apenas un pequeño grano de arena o como decía la Madre Teresa: “Es una pequeña gota en ese inmenso mar de la miseria y necesidad que hay en el mundo, pero si faltara esa gota, el mar de miseria sería mucho más grande”. Así que les agradezco de corazón, porque todo esto nos estimula, no solamente a mí sino a todos mis colaboradores. Lo tomo como un homenaje también a todos ellos que son a veces los que trabajan y que son como la mano alargada del Obispo que no puede estar presente en todos los lugares. Como decía la Sra. Edila Amanda Della Ventura, la presencia del Sr. Obispo se siente también a través de la Pastoral Social o la Junta por empleo o en otras obras que tenemos, donde trabajan muchos Sacerdotes, muchos religiosos y también muchos laicos. Así, que ahí también está la presencia del Obispo.

Agradezco nuevamente todo lo que han dicho. También manifestaron que me sentían como si fuera del departamento, pero yo llevo sangre floridense aunque nací en Montevideo, porque mi  madre nació en Florida y la casa de mis abuelos es donde está la Cooperativa Policial. Mi abuelo tenía una bodega en Mendoza Chico, así que casi toda mi niñez luego que terminaban las clases en Montevideo, venía a pasar las vacaciones en Mendoza Chico, aunque no nací propiamente en Florida, llevo sangre floridense.

Con mucha alegría he estado todos estos años trabajando acá, con la mejor buena voluntad y mucho amor, sirviendo a todas las comunidades. La sola presencia de la Iglesia en la Diócesis de Florida y Durazno, entre Parroquias y Capillas estamos en más de cien lugares, lo que implica la visita de esos lugares permanentemente desde el Río Santa Lucia hasta el Río Negro. Cerca del Río Negro hay muchas comunidades: “La mazamorra”, “La alegría”, Pueblo Centenario, San Jorge, ya hemos trotado todos estos territorios, varias veces, para estar presente en cada comunidad para alentarlos a que continúen con su trabajo de servicio a la comunidad cristiana a partir de nuestra fe, pero también en servicio de la  sociedad.

Todos saben que cuando se llega a los 75 años tenemos que presentar por el Código de la Iglesia Católica nuestra renuncia al Papa, porque el Obispo es nombrado por éste. A veces hay confusión porque creen que la autoridad máxima de la Iglesia en el Uruguay es el Arzobispo de Montevideo y no es así, cada obispo es independiente, somos como un colegiado. O sea que mi autoridad inmediata es el Papa Benedicto XVI. Llegado los 75 años, a los cuales llegaré en el mes de abril, presentaré renuncia a la Diócesis, la cual aceptarán o no. Yo tengo mi proyecto de futuro –si Dios me da salud-,  de quedarme en el departamento de Florida colaborando en la obra del Proyecto Renacer, yéndome a vivir allí con el Padre Gustavo Larrique y de esa manera seguir cerca de Florida ayudando, hasta que Dios me de las fuerzas.

Gracias a todos ustedes por este gesto tan generoso de parte de ustedes, no lo esperaba, por eso mi asombro cuando recibí la comunicación.

Muchas gracias y siempre estoy a las órdenes.-

 

(APLAUSOS)

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL RAÚL LÓPEZ)

 

SR. PRESIDENTE (RAÚL LÓPEZ AGUILAR).- Se pasa a votar el levantamiento del régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (23 en 23).-

 

SR. PRESIDENTE.- La Mesa propone un cuarto intermedio de diez minutos a fin de despedir al Sr. Monseñor Raúl Scarrone.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (23 en 23).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número levantamos el cuarto intermedio. Pasamos a considerar el segundo punto del orden del día, se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Situación laboral de las personas que se desempeñan como auxiliares de servicio en escuelas públicas. Planteamiento del Sr. Edil Departamental Andrés Martínez Usoz”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Martínez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente.-

Creo que temporalmente estamos en los tiempos ubicados para abordar dentro de este Cuerpo, un tema que se transformó en una realidad en la gran mayoría de los Centros Educativos pertenecientes al Consejo Educación Primaria. Sabemos que uno de los aportes trascendentes dentro de los Centros Educativos, es el tema de los recursos humanos y dentro de los recursos humanos, básicamente aquellos que están comprendidos como auxiliares de servicio en las distintas Escuelas del Consejo de Educación Primaria. Nosotros a los efectos de aportar información a este Cuerpo, tenemos que agradecer a los funcionarios que nos facilitaron algunos números e información, algunos maestros que por vivir la problemática directamente conocen perfectamente el tema. Básicamente el mismo se circunscribe a una situación en la cual debido a que muchas escuelas desde ya hace un tiempo considerable, no contaban  con el personal necesario para atender las obligaciones de comedor, de limpieza y colaboración con los maestros, quedó en mano de las Comisiones de Fomento la contratación  de funcionarios. 

En un primer momento, por entera responsabilidad de las Comisiones de Fomento integradas por padres y amigos de los centros educativos, y posteriormente con una responsabilidad compartida por parte del Estado que a través de una resolución destinó partidas para enfrentar los gastos ocasionados por la contratación de auxiliares de servicio. Dentro de quienes operan con responsabilidad también sen encuentran los maestros que son los tesoreros de esas Comisiones de Fomento, que tienen que manejar los recursos que desde el Consejo de Educación Primaria se aportan para enfrentar los costos de esas personas. Pero el tema pasa por la necesidad de regularizar la presencia de estas personas dentro de los centros educativos. Y este tema ha tenido el apoyo ferviente del gremio de ADEMU en cuanto a procurar una solución, ha tenido el apoyo de las Asambleas Técnico Docentes en cuanto a procurar soluciones para este tema, y creemos que estamos en vísperas de poder arribar a soluciones de estricta justicia. Y decimos soluciones de estricta justicia porque estas personas que generosamente vuelcan su esfuerzo diariamente para hacer posible el funcionamiento de los centros educativos se encuentran en una situación de desigualdad que no es justa que estén viviendo.

Si partimos, por ejemplo, del tema salarial un funcionario que cumple la misma función, los mismos servicios dentro de una escuela de primaria y que tenga una carga horaria de 40 horas semanales tiene hoy una retribución nominal de $ 3.519 (tres mil quinientos diecinueve pesos), y quienes cumpliendo 40 horas semanales, pero estando en esa situación híbrida que quizás no tenga un marco normativo que la regule, tengo mis dudas en cuanto a que haya una normativa que pueda regular esa situación, tiene un sueldo nominal de $ 2.500 (dos mil quinientos pesos), que desde el punto de vista, salarial ya implica  una diferencia muy considerable y una desigualdad que no debería de ocurrir. Pero a eso debemos de sumarle, además, el tema de que en la mayoría de los casos no son funcionarios estatales, por consiguiente, no están sometidos al Estatuto del Funcionario no Docente, por consiguiente, no están amparados por aquellas disposiciones que regulan el régimen de licencias de los funcionarios no docentes; y esto determina que en muchas oportunidades cuando se enferman o tienen que tomarse el día por razones que sí están previstas para los funcionarios no docentes, tengan dificultades en cuanto a poder seguir recibiendo el sueldo que están cobrando, y muchas veces las propias Comisiones de Fomento son las que tienen que afrontar la situación y atenuar los efectos que derivan de ese estado particular que tienen de relación funcional estas personas. Y también, en muchos casos ocurre que su período de trabajo se extiende desde el marzo hasta el mes de diciembre inclusive, pasándose al régimen de seguro de paro en los meses de enero y febrero, cuando han generado el derecho para acogerse a este régimen. Hay casos en que no lo pueden hacer, y entonces se agrava aún más la situación de estos funcionarios.

Creemos que en momentos que en el Parlamento Nacional se está comenzando a analizar y a discutir el Presupuesto Quinquenal, es oportuno que este Cuerpo trasmita en la medida de que entienda pertinente su preocupación por el tema, y la aspiración de que se le logre dar la solución que cumpla con lo que establece la Constitución de la República que a igual función igual remuneración, como marco general para abocarse a resolver este tema.

En el departamento de Florida en este momento hay 81 personas que están en estas condiciones y si hacemos una proyección a nivel nacional seguramente tendrá el mismo grado de representatividad de situaciones en el resto del país, por lo que creemos entonces que es un tema relevante, y dejamos de esta forma abierto el tema en este Cuerpo para que otros compañeros puedan hacer los aportes y las interpretaciones que crean pertinentes.

Gracias, Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente: este tema que ha traído el compañero Edil Martínez Usoz hoy, no es para nosotros un tema que nos preocupó en esta legislatura, sino que nos preocupa desde hace mucho tiempo, porque evidentemente esta situación que él ha narrado la vivimos desde por lo menos 20 años para atrás: la no nominación de auxiliares de servicio regularmente. Sí en algunas ocasiones, en algún momento, hicimos denuncias que venían al caso, porque algunos casos puntuales fueron nombrados en ese período que estoy nombrando, concretamente por amiguismo, por favoritismo político, pero son muy poquitos. En años recordamos casos, que en su momento hicimos denuncias en ese sentido, que en vez de respetarse, a quienes por tantos años estaban trabajando en las escuelas, les designaban gente que en realidad venía colocada con esas características que yo estoy manifestando.

En lo personal, también conozco del tema porque en mi escuela, en la que yo trabajo, hay dos auxiliares de servicio que tiene una 20 años de trabajo y la otra 16 años de trabajo, y ninguna de las dos están presupuestadas. Están en la condición esa que manifestó el Sr. Edil, donde la Comisión Fomento está recibiendo una partida y no tienen una entrada formal al Organismo. Pero sí puedo decir, porque estoy realmente convencida de que este tema aunque sea lentamente se va a empezar a revertir.

Hace poco tiempo, en un curso que tuve en lo que me concierne por escuelas de tiempo completo, estuvimos con el Consejero del CODICEN Héctor Florit, se lo planteamos y nos dijo que la idea que él tenía en ese tema era hacer un coeficiente que tuviera en cuenta, los años de trabajo, la cantidad de alumnos de la escuela y la superficie del local escolar. Se va a tratar de hacer un ordenamiento en el País de las auxiliares de servicio y se va a empezar a regularizar. Luego hablamos con el dirigente del sindicato de funcionarios de Primaria, quién nos dijo que estaba previsto para el primer año la presupuestación  de 80 funcionarias. Esto que viene de décadas de no darle importancia, creemos que en este gobierno y en este presupuesto se va a empezar a tomar en cuenta a estas funcionarias, que han sido relegadas, que su trabajo a veces es inmenso y que cobran salarios de miseria para el trabajo que realizan. Estamos convencidas que las escuelas no podrían desarrollar sus cursos, si estas personas no dieran de alguna forma su vida trabajando, muchas veces, por los niños.

Por otra parte, la regularización llevará también a una tranquilidad para el Director de la escuela porque –siempre lo hemos dicho- no sabemos de otro organismo público que tenga que estar haciendo beneficios para solventar sus gastos, que no sepa cómo solventar el gasto de mantenimiento de la escuela, o en muchos casos el salario de estas funcionarias. También debemos decir que las partidas que se envían, no alcanzan para la cantidad de auxiliares que hay en las escuelas, reitero, en ningún otro organismo público pasa eso, sólo los maestros lo han hecho durante muchos años. Evidentemente no va a ser fácil de corregir la situación, pero sabemos que vamos por el buen camino. 

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil  César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente.

Creemos que lo Sres. Ediles que nos han precedido en el uso de la palabra, han sido claros en el tema. Simplemente agregaríamos que en oportunidad de ser presidentes de la Comisión de Fomento de la Escuela 108, nos tocó como se dice popularmente, “empujar el carro” en busca de esa solución. Para una Escuela urbana se hace muy difícil realizar un beneficio, no es lo mismo que organizarlo en una Escuela rural y como consecuencia de ello, en muchas oportunidades recurrimos a los padres de los alumnos para pagar el salario de estas nobles funcionarias, como así también nos consta que su trabajo lo hacen con dedicación y esfuerzo.

Sra. Presidenta, creemos que estamos a tiempo de que intercedan todas las Juntas Departamentales del País, a los efectos de que se incluya en el Presupuesto Nacional las previsiones necesarias, para que de una buena vez se busque la solución definitiva al problema en cuestión.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar la prórroga de la hora de la Sesión, hasta finalizar el orden del día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar un cuarto intermedio de diez minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (27 en 30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA LA SRA. EDILA MARINI CABRERA)

 

SRA. PRESIDENTA (MARINÍ CABRERA).- Sres. Ediles, habiendo número, se levanta el cuarto intermedio, se leerá por Secretaría una moción que ha llegado a la Mesa.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Visto: el análisis de la situación de más de 80 auxiliares de servicios que trabajan en distintas escuelas de nuestro Departamento contratados por las comisiones de fomento. Considerando: que por la vía de la ley de presupuesto –hoy en el Parlamento Nacional- se debe abordar la situación. La Junta Departamental de Florida, Resuelve: 1º.- Solicitar al CODICEN la regularización funcional de todas aquellas personas que trabajan como auxiliares de servicios en el CEP, y no figuran como funcionarios en dicho Organismo. 2º.- Elévese a ambas Cámaras del Parlamento. 3º.- Remítase la versión taquigráfica de lo expresado en el tema a los Sres. Representantes Nacionales y Senadores del Departamento; y restantes Juntas Departamentales“.- Firman: Torres, Stopingi, Della Ventura, Bidegain, Sisto y otros.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martínez Usoz, para referirse a la moción.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Sra. Presidenta, cuando dice los Representantes del Departamento, solicitamos se incluya a los Sres. Senadores que son del departamento.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, se pasa a votar la moción presentada.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

VISTO: el análisis de la situación de más de 80 auxiliares de servicios que trabajan en distintas escuelas de nuestro Departamento contratados por las comisiones de fomento.

CONSIDERANDO: que por la vía de la ley de presupuesto –hoy en el Parlamento Nacional- se debe abordar la situación.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- SOLICITAR al CODICEN la regularización funcional de todas aquellas personas que trabajan como auxiliares de servicios en el CEP, y no figuran como funcionarios en dicho Organismo.-

.- Elévese a ambas Cámaras del Parlamento.-

.- Remítase la versión taquigráfica de lo expresado en el tema a los Sres. Representantes Nacionales y Senadores del Departamento; y restantes Juntas Departamentales.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos al tercer punto del orden del día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Tema, Desaparecidos, planteamiento del Sr. Edil Departamental Carlos Pérez D’Auria”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D’Auria.-

 

SR. PEREZ D’AURIA.- Gracias Sra. Presidenta.

Trataremos de ser breves en nuestra exposición, dado lo avanzado de la hora, aunque este tema  tiene un hondo sentido social y emotivo, el motivo de pedir para tratarlo fue que en “Casa de los Lamas”, tuvimos una importante reunión con el Profesor Carlos Julio Pereira. En la misma, analizando toda la situación actual del País y la vivida, es que sacamos una declaración y mientras discutíamos este tema, evidentemente que se abrió una ventana al ayer, a la década del 60, cuando teníamos 20 años, la oferta era tentadora, las banderas que se levantaban eran muy lindas y lamentablemente era difícil salir.

Lamentablemente los que entraban allí era difícil que salieran, por eso les digo a todos ustedes que juzgar el pasado, había que haberlo vivido, no eran días fáciles para un joven saber dónde estaba la verdad, saber qué era lo mejor para cada uno y para el país, cuando escuchábamos que la juventud era la que tenía que ir al frente, que había un país mejor, que todos podíamos tener oportunidades mejores con otro sistema, y bueno, no se puede ser muy crítico si no se vivieron esos años y si no se tenía 20 años. Lamentablemente no era como entrar a un club de barrio o un club social, que le podía decir después al cobrador, bórreme..

Evidentemente era entrar allí y no había retorno, las cosas fueron cambiando y vino la represión que todos conocimos, algunos conocimos -y otros simplemente de oído-, los cuentos de lo que fueron esos años.

Se reprimió primero la subversión y después, enquistados en el poder pasaron cosas muy tristes en este país,  no las vamos a enumerar; en nuestro nomenclátor ciudadano figuran personas desaparecidas, se recuerda a Manuel Liberoff, médico argentino entrerriano desaparecido en nuestro país. También en nuestro nomenclátor urbano se recuerda al Maestro Julio Castro y en la entrada de Florida a Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz asesinados en la Argentina en esos años.

Luego de esta etapa, vino el Obelisco, vino un Pacto del Club Naval, en el que el Partido Nacional allí no estuvo, no sabemos en realidad qué fue lo que se pactó, qué fue lo que se hizo; luego vino otra instancia que nos unió a muchos por encima de ideologías partidarias que fue el famoso plebiscito con el voto verde y el voto amarillo que como también les comentaba el otro día, Leonardo Arrillaga sabe muy bien cómo luchamos, con ideales, cómo en esos años queríamos ya saber la verdad en ese momento, pero bueno, la mayoría del pueblo uruguayo votó por el voto amarillo y así lo aceptamos. Pero ahora, con la llegada al poder del Encuentro Progresista se ha iniciado una etapa en la vida de nuestra Nación.

El primero de marzo el Dr. Tabaré Vázquez afirmó en su discurso en la asunción de su mandato, que el jueves siguiente entraría al Cuartel 13 y se comenzarían a buscar los cuerpos de compatriotas muertos durante la dictadura. Se hablaba de trabajos realizados por expertos  y aparecían por televisión fotografías aéreas que delataban –aparentemente- el lugar exacto de los enterramientos. Días más o días menos se iniciaron los mencionados trabajos de excavaciones: el hallazgo más importante fue un hueso que no sabía si era – lo digo con el mayor de los respetos-, de un ser humano o de algún animal; varios días esperando  el resultado, al final no eran humanos.

Sin duda que eso no fue muy serio, no fue  muy  profesional por parte de los que realizaron el trabajo. Luego con total certeza afirmaron los más altos mandos militares y el propio Tabaré  Vázquez haciéndose eco de sus subordinados, que la nuera del poeta Gelman estaría en el Batallón 14, de acuerdo a la información que le proporcionaron al Gral. Ángel Bertolotti.

El Sr. Presidente habló de un 99 y pico por ciento de posibilidades de que apareciera a 80 cms. de profundidad en un área no mayor de 5 metros cuadrados.

Llegó la hija de la desaparecida, le indicaron el lugar donde estaba su madre, lloró largo rato y se fue a esperar que la desenterraran. Se habló de 48 horas, se buscó un día, dos, no apareció, luego vimos con estupor que entraba un gran trascavátor con grandes orugas al lugar indicado donde supuestamente estaban los restos y nada. El Presidente se fue para Maldonado y desde allí, para quitarle presión al tema, habló de un importantísimo hallazgo de gas natural en nuestro mar, hallazgo que cambiaría nuestra historia; luego llegaron los “tal vez”, “hay que ver si es rentable”, etc.

Luego lo de Pando, el lugar era bastante preciso. El Sr. Secretario de la Presidencia de la República hace muy poco en un noticiero dijo que estaban cerca, que en Pando ya apareció cal, mineral con el que enterraban los restos humanos para desintegrarlos. En ese mismo noticiero, ese mismo día, el  Jefe de los Antropólogos que trabaja en el lugar  Sr. José López Max, desmintió totalmente esa afirmación, dijo que nunca encontraron cal; sin dudas el informante le mintió al Sr. Secretario. Parecería que los militares están obrando con muy poca seriedad y están jugando con el sentimiento de los familiares de las víctimas, con las autoridades y con la población toda.

La sombra del Pacto del Club Naval aparece otra vez, nosotros los blancos – los que no estuvimos allí- no sabemos qué se acordó.

En el diario Clarín de Buenos Aires apareció la noticia – desmentida después por el propio Tabaré Vázquez- de que para diciembre habría una amnistía para los militares. La Ministra Sra. Azucena Berruti ha insistido que los militares no tienen de qué alarmarse, el propio Comandante en Jefe Gral. Ángel Bertolotti ha manifestado algo similar.

Lo cierto, lo real es que muy poco se ha adelantado desde que finalizó el trabajo de la Comisión para la Paz del Gobierno del Dr. Jorge Batlle a pesar del optimismo inicial.

Era un vuelo con detenidos políticos desde Bs. As. a nuestro país. Después serían dos o muchos más, de nada hay certezas. Trasciende, se comenta que los militares han destruido información o la han –en algunos casos- suplantado por otra falsa, lo que sin dudas dificulta más esclarecer el lugar donde están los restos.

Todo es posible, por eso Zona Urbana también aporta lo suyo; un ex militar degradado por robar cables, también da su versión.

El General Bertolotti se apresura cuando aparecen los periodistas y con una forzada sonrisa dice: no hay nada que informar, había prometido dar datos exactos.

Se busca en el Batallón 13 y 14, en una chacra de Pando, se investiga en Tacuarembó de quienes son los restos hallados en un añejo cementerio rural, se tejen hipótesis.

A los familiares de los detenidos desaparecidos se les prometió algo que quién sabe si se les podrá cumplir porque para colmo de males, ahora la última versión (no desmentida) es que el jefe de los antropólogos argentinos habría manifestado que no vale la pena seguir excavando ya que no habrían encontrado ningún indicio que hiciera pensar que en los cuarteles hubieran estado enterrados cuerpos humanos.

Creo que a esta altura tenemos el derecho de exigir que se sepa toda la verdad porque más allá del Pacto del Club Naval y de la protección que le brinda la Ley de Caducidad de la Pretención Punitiva del Estado, las Fuerzas Armadas se comprometieron a dar datos exactos y a dar datos exactos y hasta ahora nada. Se ha jugado con los familiares y amigos, se ha jugado con sus sentimientos y eso es imperdonable, la ley mencionada no permite procesar a los militares, gozó de todas las garantías que le dio el pueblo uruguayo a través de un plebiscito en la máxima garantía de la democracia: se puede investigar, saber lo que pasó pero no se puede procesar y luego castigar a los militares, por eso tienen la obligación moral de brindar información exacta.

Creo que en la administración Batlle se hicieron avances, la Comisión Para la Paz recibió elogios de los propios familiares de las víctimas pero ahora vemos que no es suficiente, ya no fue solo un vuelo desde Argentina, ahora admiten que fueron muchos más. Creo que es este el momento que se sepa todo.

Es el propio Presidente de la República el que está decidido y dispuesto. Creo que tenemos que respaldarlo.No es fácil que confiesen pero está claro que es ahora o nunca, no es noble jugar más con los familiares de las víctimas.

Queremos, vamos a solicitar, si otros compañeros van a hacer uso de la palabra será después, que esta Junta Departamental realice una declaración en este sentido y que llegue a todas las Juntas del País -si es que ustedes lo entienden conveniente-, a efectos de que las mismas realicen declaraciones semejantes.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Goñi.-

 

SRA. GOÑI.- Gracias Sra. Presidenta.

Este tema que calado muy hondo en estos días en la sociedad uruguaya no me tuvo como espectadora privilegiada, yo nací a mediados de la época del 70, en el año 1975, en un hogar de militantes nacionalistas, de luchadores contra el régimen militar desde el primer día.

No tuve desapariciones que lamentar en mi familia pero quiero recordar que había dos formas de hacer callar a la oposición en la dictadura: una era el secuestro, la desaparición, la tortura y otra era la asfixia económica con la destitución de funcionarios públicos.

Esta segunda forma sí la viví en carne propia siendo muy pequeña, pero si hay algo que me ha quedado claro, de acuerdo a mi experiencia personal, en la historia reciente del Uruguay, es que en este país siempre se tendió a la reconciliación nacional desde el primer momento. Al contrario puedo presentar el caso de la Argentina que mientras en Uruguay amnistiábamos a todos los presos políticos, ya hablábamos de una ley que intentara dar paz y tranquilidad institucional a la República, en la República Argentina se hacían juicios a las Juntas Militares, hubo condenas a los militares, hubo sentencias. ¿Y en qué terminó? Terminó en dos leyes: una de obediencia de vida y otra de punto final. Argentina comprendió en carne propia que ese no era el camino.

Uruguay siguió en el camino correcto a mi entender, con la diferencia también de que aquí el pueblo refrendó esta ley a la que me refiero, la Ley Nº 15 848, el pueblo la refrendó, la confirmó, le dio el visto bueno, porque reitero, ese es el espíritu del uruguayo desde un principio: buscar la reconciliación.

No desconozco el derecho de quienes han perdido a sus familiares, de quienes no saben el paradero, de querer encontrarlos; yo estoy de acuerdo con los pasos que se están dando en ese sentido, pero reclamo en nombre de mi generación, y de las generaciones que me van a suceder, que este sea realmente un punto final. Es injusto seguir una y otra vez con el mismo tema.

Reitero Sra. Presidenta, si este es el camino que nos va a llevar definitivamente a terminar con este tema, bienvenido sea; pero si esto va a continuar, no le veo salida. Que los militares pidan perdón o no, en lo que me es personal no soluciona nada, sí se solucionaría si se sabe el destino final de los desaparecidos. Pero en este tema se han abierto muchos frentes de discusión que está un poco desvirtuado ese objetivo, sería correcto que la clase política se encargara de reencauzarlo para que de una vez por todas podamos decir que los uruguayos miramos para adelante y hemos dejado una triste etapa en esta historia no en el olvido, en la más activa memoria pero con un punto final.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

 

SRA. SIRONI.- Muchas gracias Sra. Presidenta.

Por supuesto que como integrante del Encuentro Progresista - Frente Amplio y de mi sector Democracia Avanzada, no podemos dejar pasar este momento y este tema tan sentido por todos los uruguayos y en especial por nuestra fuerza política, la que dejó en su camino muchísimos mártires. Y como yo no creo en la casualidad sino en la causalidad, da la casualidad o la causalidad que estamos en esta Sala tratando este tema un dos de septiembre. ¿Saben quién nació un dos de septiembre de 1938? Nació nuestro compañero Germán Araujo que si hoy viviera estaría cumpliendo 67 años junto con nosotros y luchando.

Todos recordarán lo que fue Germán Araujo, fue la voz que lo fundó, fue el representante de un periodismo sin trabas, libre.

Fue después el Senador del Frente Amplio, el Senador de Democracia Avanzada o como nos gustaba decir a nosotros: el Senador del Pueblo. Porque la lucha la comenzó primero en sus micrófonos y luego la siguió en su Banca contra todos y contra todo. Y los que recordamos la figura de Germán, recordaremos aquella lucha incansable que tuvo por los derechos humanos, aquella lucha incansable que comenzó contra todos, en la denuncia de los desaparecidos, de las violaciones y en la búsqueda de los desaparecidos. Es por eso que da la casualidad que este Cuerpo – por suerte-,  está tomando conciencia de todo aquello que pasó un 2 de setiembre, tal vez la figura de nuestro Germán esté por acá, tal vez su pensamiento -que nos dio a muchos de nosotros- esté por este ámbito.

Además de esto quisiera hacer una reflexión, tenemos nuestras distintas opiniones y para mí nosotros estamos viviendo en este momento, tiempos históricos y son los puntos más importantes de nuestra historia, en lo que se refiere a la reconstrucción de nuestra sociedad que es lo que todos anhelamos, la cual ha sido tan castigada. Estamos transitando poco a poco, paso a paso y con grandes dificultades, como los compañeros decían, el camino que nos tiene que llevar a la verdad y a la justicia, esos valores que fueron siempre y son tan apreciados por todos los uruguayos, por los que tanto lucharon por nuestros antecesores. Digo que es un momento histórico porque se van atando cabos, se van relacionando hechos de vida, hechos de muerte y hasta que todas esas muertes que estaban tan silenciadas y salen a la luz hechos siniestros, hechos realizados por las fuerzas armadas y también por sus aliados civiles.

En los oscuros años de la dictadura que a muchos de nosotros nos tocó vivir, donde la locura de la violencia hizo aflorar los más oscuros sentimientos del hombre y le hizo perder a las Fuerzas Armadas el dominio de sí mismo, torturando a los que tenía en sus manos y muchísimos no pudieron salvarse y desaparecieron y hoy los estamos buscando aún. Se va quitando poco a poco el velo de impunidad a los responsables, el velo que les pusieron durante muchos años políticos cómplices luego de la dictadura. Aquellos que quisieron hacernos creer que el conocimiento de la verdad traería una crisis institucional y hoy vemos que era simplemente un cuento, un cuento para proteger a sus amigos, a sus amigos violadores, porque hoy a cinco meses solamente de la gestión de nuestro Presidente, compañero Tabaré Vázquez, se ha impreso un vuelco radical en el tratamiento de los Derechos Humanos y descubrimos todavía asombrados e incautos que aquí existieron caserías humanas, hornos crematorios y hechos aberrantes que los familiares de los desaparecidos ya venían denunciando desde hace más de veinte años. A mí me sucedió que al ver el 2 de agosto entrar en el Batallón 14 de Toledo a María Macarena, la nieta del poeta Gelman, junto al General Bertolotti que la condujo –según él-, al lugar donde posiblemente estaría  enterrada su madre, eso para mí lo convierte en un día histórico, porque esto está confirmando, esa verdad que se había guardado durante tanto tiempo...

 

SRA. PRESIDENTA.- Perdón Sra. Edila: le solicita una interrupción la Sra. Edila Socorro Franquini.-

 

SRA. SIRONI.- Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra la Sra. Edila Socorro Franquini.-

 

SRA. FRANQUINI.- Es para solicitar la prórroga de la hora de la Sra. Edila que está en uso de la palabra.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

 

SRA. SIRONI.- Ese hecho está confirmando, esa verdad que se había guardado durante tanto tiempo y que tres gobiernos democráticos quisieron meter bajo la alfombra. Esa que muchísimos  sabían y que hoy el propio Comandante en Jefe señala al mostrar las tumbas clandestinas, anónimas, perdidas y más allá de que allí Macarena encuentre o no a su madre desaparecida, ya nadie puede tener dudas de que nuestro país vivió una época muy cercana, una época –que como les decía-, muchos de nosotros vivimos, una época de horror, donde los derechos esenciales del ser humano fueron avasallados y la justicia fue ignorada. Constituye parte de nuestra historia y tiene y debe ser aclarada, tiene que estar escrita y documentada fielmente, ese es nuestro gran compromiso para con las generaciones futuras. Por eso este gobierno se comprometió desde el primer día, con el cumplimiento exacto de la ley de caducidad. Para mí la serenidad y la firmeza con la que ha actuado hasta este momento el gobierno me enorgullece y son garantías de una continuidad pacífica. En esta sociedad que todavía está convaleciente en materia de Derechos Humanos, el conocimiento de la verdad y el actuar de la justicia será lo único que la salvará y podrá reconstruirla como todos nosotros anhelamos. Al decir de Germán, porque no podemos olvidarnos de él en este día: “La paz solo se construye sobre los cimientos de la justicia”. Y hasta que la justicia no llegue –agrego yo-, no encontraremos la paz. Por todo lo expuesto va mi afirmación que estamos en una etapa muy particular de nuestra historia, muy importante y que de lo que nosotros hagamos será la herencia que dejemos a nuestras generaciones futuras. También agradezco a la vida por haber llegado a vivir este momento y haber sido como muchos de mis compañeros un poco protagonista. Es una suerte que este Cuerpo haya tomado este tema y que entre todos reflexionemos sobre esta herida tan profunda que ha tenido nuestro país.

Gracias Sra. Presidenta.-  

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Diego Ramírez.-

 

SR. RAMIREZ.- Gracias, Sra. Presidenta. Realmente he escuchado con mucha atención, las exposiciones realizadas por los demás compañeros Ediles hasta el momento y quisiera comenzar señalando algo, que me parece hasta bastante pedestre decirlo, pero obviamente, nosotros no vivimos a plena conciencia lo que fue el período de la dictadura, pero creo realmente que eso no nos inhibe la capacidad de ir tomando cabal conciencia de los hechos, luego de reunir la mayor cantidad de información posible para formarnos aunque sea un mediano juicio sobre lo que ocurrió y cómo se terminó resolviendo.

En primer término, quisiera hacer una puntualización sobre algo que por ahí se dejó entrever en la exposición del Sr. Edil Pérez D´Auria, donde resaltó que el Partido Nacional no tuvo presente en el acuerdo que se realizó en el Club Naval, con lo cual trató evidentemente de cómo quitarse toda la responsabilidad o de cargar con todo el fardo al Partido Colorado y al Encuentro Progresista, porque evidentemente son las colectividades que quedaban sin mencionar. Creo que realmente esto no fue así, porque gracias a ese pacto del Club Naval hoy tenemos la posibilidad de estar aquí todos sentados expresando libremente nuestro pensamiento. Logramos salir de una época oscura sí, vamos a concordar en eso que fue oscura….

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil: le solicita una interrupción el Sr. Edil Carlos Pérez D´Auria.-

 

SR. RAMIREZ.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede interrumpir el Sr. Edil Carlos Pérez D´Auria.-

 

SR. PEREZ D´AURIA.- Gracias, Sra. Presidenta, gracias, Sr. Edil. Sí, se salió de aquello, pero el Partido Nacional fue a las elecciones con Wilson Ferreira Aldunate preso en Trinidad. Eso también hay que decirlo, hay que decir toda la verdad.

Nada más.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Diego Ramírez.-

 

SR. RAMIREZ.- Gracias, Sra. Presidenta. Sí, eso es verdad.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil: le solicita una interrupción el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. RAMIREZ.- Se la concedo con mucho gusto.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede interrumpir el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias, Sra. Presidenta, gracias, Sr. Edil. Era para que se le permita desarrollar la exposición al compañero Edil Ramírez, porque nadie le pidió una interrupción al Edil  Pérez  D´Auria,  porque le hacen perder el hilo sobre lo que él está expresando.

Gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Diego Ramírez.-

 

SR. RAMIREZ.- Volviendo un poco al tema que estamos tratando; somos conscientes que Ferreyra Aldunate estuvo preso, lo cual no le garantiza que haya ganado las elecciones, me parece a mí. Únicamente que jugara con las cartas vistas.

De todas formas, voy a continuar con lo que venía expresando.

Posteriormente, a la salida de la dictadura y con un par de años de democracia por delante, se produjo otro hecho bastante asombroso. Quienes comenzaron a elevar cada vez más alto su voz pidiendo, reclamando que se esclarecieran un montón de hechos que quedaron ocultos tras esa barrera fue justamente el Encuentro Progresista – Frente Amplio, tema al cual está abocado hoy en día y el Partido Nacional fue el que pasó un poco a la vereda de enfrente para tratar de aquietar un poco los ánimos, previendo que podía suceder por ahí un nuevo quebranto institucional, que creemos fue una medida bastante acertada, muy elocuente con lo que podría ser un espíritu de reconciliación nacional.

Otras palabras que he podido recabar por ahí y que hemos escuchado también expresar a algún otro señor Edil esta noche, nos hace ver o nos hace parecer a nosotros que no vivimos ese momento que la violencia surgió de un lado solo, que la dictadura se instaló, los militares vinieron un buen día “por obra y gracia del Señor”, que aquí no ocurría nada antes de la dictadura. Si yo no estoy equivocado, si lo estoy que alguien me interrumpa y me lo haga notar, creo que antes que se instaurara la dictadura aquí hubo una subversión armada, aquí hubo un copamiento en Pando, aquí hubo gente que desapareció antes de la dictadura…

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil: le solicita una interrupción la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SR. RAMIREZ.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede interrumpir la Sra. Edila Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias, Sra. Presidenta, gracias, Sr. Edil. Simplemente para aclararle al Sr. Edil, que en el año 1973 cuando empezó la dictadura estaba totalmente desmantelada la subversión. Los principales dirigentes ya no estaban; o se habían ido exiliados o estaban presos. Cuando empezó la dictadura ya no existía la subversión.

Gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Ramírez.-

 

SR. RAMIREZ.- Sí, somos conscientes también que la subversión estaba ya prácticamente sofocada. Ahora, eso no inhibe el hecho que la dictadura tuvo en esa subversión el justificativo ideal para su existencia, sin subversión los militares no hubiesen tenido la actuación que tuvieron….

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil: le solicita una interrupción el Sr. Edil Raúl López.-

 

SR. RAMIREZ.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede interrumpir el Sr. Edil Raúl López.-

 

SR. LOPEZ.- Gracias, Sra. Presidenta, gracias, Sr. Edil. Fue fundamentada por el Sr. Juan María Bordaberry en la necesidad de la eliminación de los partidos políticos y se apoyó en las fuerzas militares para hacerlo. Después vino todo lo que vino.

Gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Ramírez.-

 

SR. RAMIREZ.- Entonces, yo recojo de las palabras del Sr. Edil, que ahora el problema no fue de los militares, sino que hubo un instigador que fue una persona civil, o sea que entonces que ya el problema no fue la dictadura, si no que fue herramienta de alguien que pergeñó todo esto. Realmente, es a eso a lo que yo apunto, que ni siquiera están bien claras las responsabilidades de militares, de civiles, sino que se ha formado un círculo vicioso entorno a todo este tema que no nos permite despegar de una realidad, que ya por desgracia carga con una sombra sobre la espalda y el espíritu de un montón de gente, pero que a su vez nos resulta una venda para mirar al futuro. A los militares se les pidió información sobre donde estaban los desaparecidos, y si mal no recuerdo, y trato de estar bien informado, trato, no sé si lo logro, los militares dijeron en una primera instancia que los cuerpos habían sido cremados, se les dijo que no, se les embretó que eso no era verdad, que eso era mentira. Muy bien, los militares manifestaron otra versión nuevamente, ahora no, las personas habían sido enterradas, por ahí también se dijo que habían sido arrojadas al mar. Son muchas las versiones que se han suscitado. Pero la versión original fue que esa gente había sido cremada. Eso no se aceptó. Al no aceptarse, no veo yo que otra opción les queda a los militares que están supeditados además al poder civil para que continuaran buscando pruebas o buscando una manera de conformar a la opinión pública….

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil: le solicita una interrupción el Sr. Edil Ramón Rodríguez.-

 

SR. RAMIREZ.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede interrumpir el Sr. Edil Ramón Rodríguez.-

 

SR. RODRÍGUEZ ALBANO.- Gracias, Sra. Presidenta, gracias, Sr. Edil. Era para solicitar la prórroga de la hora para el Sr. Edil.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (27 en 31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Ramírez.-

 

SR. RAMIREZ.- Gracias, Sra. Presidenta, gracias Sr. Edil. No quiero extenderme mucho más en el tema. Lo que sí quiero dejar bien claro. En primer lugar, en lo personal me considero un demócrata republicano desde mi cuna. Tuve la desgracia de tener no parientes cercanos, pero sí allegados familiares tanto en las fuerzas armadas como en la subversión. O sea, que por lo tanto, no lo viví, pero sé de primera mano muchas cosas que se vivieron ahí adentro, algunas que ni siquiera se mencionan, porque son actos de la vida cotidiana en esos momentos que no llegan a tomar trascendencia.

Quiero decir que también soy un defensor de la equidad y que la justicia tiene dos ojos y no uno solo, se ve a todos los actores, no a media parte.

Creo que un tratamiento igualitario de las cosas, como podría ser que se reconozca por parte de los militares donde están los restos y quién fue que dio la orden de que las personas desaparecieran  y la otra parte que diga quién dijo que se realizara tal o cual secuestro o ejecución.

Los militares que murieron, no los de alto rango, nos referimos a los de bajo rango, porque también ellos tenían familiares como ser padres o hermanos. Recordamos a los cuatro soldados que murieron degollados arriba de un jeep, por el simple hecho de estar haciendo guardia. Hoy, una de las personas que tuvo directa injerencia en esos hechos, es una Sra. Senadora de la República, es una mujer, no es necesario dar más detalles.

No es que sea defensor de los militares, lo que si trato Sra. Presidenta...

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, la Mesa solicita al Cuerpo que permita al Sr. Edil desarrollar su pensamiento. Puede continuar el Sr. Edil Ramírez.-

 

SR. RAMIREZ.- Gracias Sra. Presidenta.

A nuestro entender, no podemos basar una reconciliación en el odio, debemos reconocer que nos equivocamos, creo que mientras no seamos capaces de reconocer eso, este será un tema que, o bien lo resuelve el tiempo, o no lo resuelve nadie. Como que debemos mirar en nuestro interior, sobretodo aquellos que vivieron aquel momento y que pueden decir qué fue lo que pasó. Como también el pensar que en algo se debió equivocar la mayor parte de la ciudadanía en ese momento, porque por ello nos fue como nos fue, horriblemente mal.

Notamos que hay gente que no reconoce que aunque sea con un pequeño grano de arena contribuyó, para que los ánimos se exaltaran y se saliera de control la situación.

Que se debe llegar al fondo del asunto, no nos cabe la menor duda, que aparezcan los desaparecidos, estamos de acuerdo. Será esa la única manera de que se reencuentren con sus familiares. También creemos que hay leyes que deben ser respetadas, porque existieron muertos y desaparecidos en ambos bandos.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Osorio.-

 

SR. OSORIO.- Gracias Sra. Presidenta.

Creemos que el tema que nos convoca en la noche de hoy, a nuestro entender es el tema de las desapariciones que se están investigando y no creemos que sea un buen camino un análisis parcializado y superficial de un período negro e histórico para nuestra Patria. Por otra parte, seguramente la historia se encargará de marcarlo de la mejor manera. Seguramente la historia dirá toda la verdad y no parcialmente.

Lo que sí decimos es que a esta altura, lo más importante, es que el conjunto de la sociedad uruguaya entiende que hubo una dictadura militar, que capturó, torturó, vejó y propició la desaparición de uruguayos. Eso nos aflige hasta hoy, creemos que se ha permitido en las diferentes instancias que se han dado para investigar este tipo de cuestiones, que el conjunto de la sociedad uruguaya hoy no lo vea como un tema de algunos trasnochados, que hablaban y mostraban algunas fotos en las manifestaciones.

Todo lo contrario, fue una triste realidad que vivió este País y seguramente el conjunto de la población uruguaya no quiere volver a vivir. El hecho es que en este momento se está desarrollando una investigación, de la manera que se está realizando. Que se pueda cumplir con una Ley que este Gobierno no acompañó, pero que su artículo 4to., es el que permite investigar este tipo de delitos y que se pueda llegar a algún resultado favorable. Para que nunca más haya tortura, desapariciones o muertes por el solo hecho de pensar diferente.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SR. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta.

Cuando nos enteramos que se iba a hablar de este tema, buscamos material, pero nos parece que dadas las intervenciones que se han dado y que hay algunos jóvenes aquí, de alguna forma entonces debemos aclarar y profundizar en algunos temas. Se habló del pacto del Club Naval. Como integrante en aquel momento de la Izquierda Democrática Independiente que cuestionó dicho pacto, sin embargo sabemos que se cuestionó por otras razones, no por tratarse el tema de los militares. Todos los participantes han dejado claramente expresado que allí nunca se trató el tema para cerrarlo. Sin embargo, todos sabemos que sí, que luego en democracia, políticos de los partidos tradicionales, como Wilson Ferreira, redactaron la Ley de Caducidad y que fue avalada por un plebiscito, plebiscito en el cual perdimos los que pensábamos que debía aclararse, pero el pueblo la votó. Pero recordamos que esa Ley que se votó, en su artículo cuarto mandata a investigar. Hay algunos casos en que la Justicia está actuando. El artículo 4º prohíbe el condenar o castigar, pero mandata a la verdad.

Sin embargo, con relación al artículo cuarto, ningún gobierno anterior, ninguno de los cuatro gobiernos anteriores se propuso avanzar. Más allá que reconozco que el gobierno anterior con la Comisión para la Paz hizo un cierto avance, ya que con su informe comienzan a existir para la población, ciudadanos uruguayos desaparecidos. Sabemos que para gran parte de la ciudadanía uruguaya los temas de las desapariciones y torturas para la sociedad uruguaya no se quieren asumir y como subconsciente el pueblo uruguayo pensaba que no había pasado y que eran exageraciones. Al día de hoy ya nadie cuestiona que exista una larga lista. Salió un libro que se hizo el año pasado por parte de los familiares de los detenidos desaparecidos y que se llama”Todos Ellos”. La lista de ciudadanos uruguayos desaparecidos en Sud América es de 183, que los familiares no saben dónde están.

Entonces el tema de que hoy se haya empezado a excavar en los batallones, más allá  de que haya sido infructuosa hasta ahora la tarea, de alguna forma nos reafirma que esto debía hacerse, que esto debía darse a luz.

La sociedad uruguaya merece que el punto final no sea porque lo decretemos sino porque realmente quede todo aclarado. No compartimos cuando se manifiestan en contra del “mea culpa” de los militares; en realidad quienes participaron en su momento de un movimiento armado  por determinadas causas ideológicas , esos han hecho, tengo documentos donde sé de dirigentes que han hecho su "mea culpa", sin embargo en realidad no es igual la condición de los militares. Un Sr. Edil hablaba que habían encontrado en un camión soldados degollados, la versión diferente que tenemos otros, es que en realidad  esos soldados  que fueron de las pocas muertes que el Movimiento Tupamaro tiene en su haber, fue producto de un enfrentamiento de armas que luego fueron acomodados en ese camión.

Como se dicen cosas que no son verdaderas, vamos a tratar que se aclaren estos temas. Cuando nosotros pensamos que no se deben equiparar situaciones, es porque no creemos …

 

SRA. PRESIDENTA.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Diego Ramírez.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Diego Ramírez.-

SR. RAMIREZ.-  No quiero interrumpirla pero quiero corroborar, lo que yo dije es que cuatro soldados muy jóvenes que hacía poco que estaban en el Ejército,  y fueron degollados en una noche; aparte de eso, está corroborado que una de las personas que participó en eso, fue la hoy Senadora Lucía Topolansky.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Continúa en el uso de la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.-  Me gustaría que traiga la documentación, que la aporte al Cuerpo porque nadie tiene conocimiento de ello, y sería importante; los ocho soldados que menciono sí existieron. Por ello le solicito aporte dicha documentación porque desconocemos el tema y realmente no creemos en esa versión.

Nosotros en Florida tenemos desaparecidos y también de alguna forma a la sociedad de Florida le ha costado asumir que tenemos desaparecidos aunque nosotros en la Junta sí pusimos el nombre de Julio Castro a una calle en un período anterior. Estos floridenses que son María Antonia Castro y Mario Martínez  desaparecieron en Buenos Aires, sin ser ninguno de ellos  miembros de ningún organismo ni movimiento guerrillero. Los tres floridenses sin embargo sufrieron torturas y desapariciones. Y nosotros debemos conocer un poco de estos ciudadanos que fueron nuestros coterráneos.

María Antonia nació un 3 de setiembre de 1948 aquí en Florida y me gustaría leer algo de lo que sabemos y de gente que los conoció como un homenaje también a todos los desaparecidos que en realidad ...

 

SRA. PRESIDENTA.-  Pasamos a votar la prórroga de la hora.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Continúa en el uso de la palabra la Sra. Edila Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.-  De María Antonia, esto que voy a leer se leyó el 20 de mayo del 2003 en Florida en el acto que todos los años se hace en recuerdo de la muerte de Zelmar Michelini y Gutiérrez Ruiz. En esa ocasión se le hizo un homenaje  a estos floridenses desaparecidos.

Desde la adolescencia la vida de María Antonia estuvo signada e identificada con la fe religiosa,  se recuerda su alegría contagiosa participando en grupos de niños, jóvenes y adultos. María Antonia era profundamente cristiana (coincidencia hoy, que homenajeamos al Sr. Obispo en esta Sala), pero preocupada por la injusticia generada por la estructura económica y social y que debía ser enfrentado esto para cambiarlo, en ese enfoque evangélico, la  llevó a profundizar más su compromiso , su entrega y su fe.

Era una idealista, soñaba con construir una sociedad nueva, una sociedad con justicia con un hombre nuevo. Sus lecturas variadísimas desde las espirituales hasta las políticas consolidaron su formación y definición ante la vida. Además el trabajo en grupo con algunos sacerdotes de esos años como Piedracueva, Moreira, Barrionuevo, Matonte, etc,  y con cristianos laicos que querían canalizar los cambios Post Conciliares y Post Medellín, con los enfoques renovadores de la Teología de la Liberación,  tuvieron influencia decisiva en su pensamiento y acción. En el 67 comienza a estudiar en la Facultad de Medicina reconociéndose el esfuerzo y sacrificio que realiza su familia y ella misma para cursar y terminar la carrera. Allá establece nuevos vínculos, profundiza el compromiso y la militancia en grupos cristianos, en el gremioestudiantil universitario y se integra políticamente en los Grupos de Acción Unificadora (GAU); antes de recibirse como médico trabaja en Hospitales como el Italiano y el Casmu.

A continuación tanscribimos textualmente alguna faceta de su personalidad señalada por personas consultadas:... " Era alegre, solidaria, optimista, generosa, muy comunicativa, siempre dispuesta a levantar el ánimo,  es de esa gente que uno necesita siempre. Su boca era una sonrisa sacrificada y tesonera de gran temple en momentos de riesgo tremendo, o víctima de su propia bondad al entregarse a los demás". Su esposo Mario Martínez también detenido junto con ella en Buenos Aires, el 23 de diciembre fue desaparecido. Voy a leer lo que dice la Comisión Para la Paz respecto a estos casos... "Que participaban militares uruguayos en esas desapariciones y encarcelamientos en Argentina. La Comisión Para la Paz considera confirmada la denuncia sobre desaparición forzada de la ciudadana uruguaya María Antonia Castro Huerga de Martínez, porque ha recogido elementos de convicción relevantes que permiten concluir que 1º) Fue detenida en la madrugada del día 23 de diciembre de 1977 en su domicilio, junto a su esposo José Mario Martínez que también permanece desaparecido por fuerzas represivas que actuaron en el marco de un procedimiento no oficial o no reconocido como tal. 2º) Estuvo detenida en los centros clandestinos de detención Quilmes y Banfield; también podía haber estado en centro de Operaciones Tácticas. 3º) Fue probablemente trasladada con destino final desconocido junto a otros uruguayos detenidos el 16 de mayo del 78"; ahí fue trasladada y  fue la última vez que se la vio, según testigos que los vieron con vida.

El Maestro Julio Castro, a quien Florida homenajeó en su nomenclátor, era ya muy mayor cuando fue detenido. Fue detenido un 1º de agosto y según la Comisión para la Paz, murió en la tortura el 3 de agosto y por ahí hemos leído que en realidad, cuando se lo detuvo pensaban asustarlo para que no siguiera ayudando a la gente a irse del país, a aquellos exiliados que pensaban evitar la detención de esa forma pero que evidentemente, una persona que tenía antecedentes de derrames cerebrales y problemas cardíacos, una tortura como a la que fue sometido, lo iba a llevar a la muerte.

De él dice aquí la Comisión para la Paz como conclusión segunda -no leo la primera-, "Sus restos, según la información recibida, habrían sido primero enterrados en el Batallón Nº 14 de Toledo y después exhumados a fines del año 1984, incinerados y tirados al Río de la Plata".

En este caso, como el joven Edil decía que se hablaba de que los habían tirado al mar y eso no era cierto, le decimos que esto está también reconocido e incluso en ese tiempo aparecieron cuerpos en las costas de Colonia, y como esos cuerpos estaban inflamados y parecían tener rasgos asiáticos, decían que eran de un barco que se había hundido y evidentemente no se reconocía que eran cuerpos de uruguayos que habían sido detenidos y muertos.

Quiero terminar esta intervención con un poema de Juan Gelman, a quien secuestraron y desaparecieron a su hijo y a su nuera, que de pronto, debido a la trascendencia del poeta a nivel internacional, es uno de los casos que ha tenido más difusión, escribió y dice: "¿Dónde, en qué tinieblas te envolvés? No hablo con vos, no me oís hablar, no te respiro, no te veo. Me forjan los martillazos de tu ausencia, siempre te amaré, siempre mis versos doloridos de vos diré en la soledad, como si fuera fruta secretamente habida, ciega bajo la falda de una niña, perdida en su memoria, huyendo, triste de su rubor".    

La vivencia de un padre que de alguna forma simboliza a todos esos familiares que por tantos años han venido peleando primero en silencio, sin ser reconocidos, hoy con el aval de la sociedad pero que todavía siguen en ese triste camino de buscar esclarecer qué pasó con estos familiares queridos.

Nada más Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sra. Presidenta. En primer lugar deseo solicitar que se dé por suficientemente discutido el tema respetando la lista de oradores.-

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la moción de orden del Sr. Edil Javier Fernández.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se cierra la lista de oradores. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sra. Presidenta. No es que disparemos a conversar sobre estos temas pero en la Junta Departamental a veces las discusiones se generalizan, cuando en realidad no tiene que ser así. Creo que el tema -como lo dijo Ruben Osorio-, es de los desaparecidos y no es el problema de blancos, colorados, frenteamplistas, sino que va más allá todavía.

Hay una realidad que el  95, 96% de los desaparecidos son del Encuentro Progresista, de la izquierda del Uruguay, entonces, como integrante del Partido Colorado tengo que respetar lo que están buscando, tengo que aceptar lo que están buscando. Creo que si nos hubiera pasado a nosotros, también estaríamos igual, buscando dónde están los restos de una madre, de un hermano y por lo menos, más allá del dolor, de la rabia de que lo mataron, podemos decir que ahí está el familiar. Eso sí está en las actas de la Junta Departamental cada vez que se trató este tema, en lo personal siempre lo he compartido. Me duele sí cuando a veces se generaliza y dicen "los colorados", no es así, no es así.

Todos los que vivimos la dictadura de alguna manera sufrimos lo que fueron los militares porque estaba la tortura sicológica también. Recuerdo en los pueblos del interior cuando por el solo hecho de que el pelo le pasaba el cuello de la camisa, había que cortárselo o cuando habíamos tres o cuatro jugando a la bolita en aquellos tiempos y un militar nos decía que más de cuatro juntos no podíamos estar que teníamos que irnos para nuestra casa. Eso llevó a que una parte de la generación del Uruguay fuéramos amargados, a mi entender; nos sentimos amargados por todo lo que nos pasó en el año 1973, de no poder expresarnos libremente, a veces decimos: ¡Hay los jóvenes de ahora! Pero por suerte los jóvenes de ahora se pueden expresar libremente, no como en aquellos tiempos que estaban permanentemente supeditados al poder militar y al poder policial también.

No solamente supeditados al poder militar, al poder policial, porque también los policías, los de azul que ahora se hacen los buenos, en aquellos tiempos también acompañaban y se hacían los agrandados. Yo me acuerdo que iba al liceo de Casupá y en los trenes venían los batallones de Melo y bastante groserías nos hacían a los liceales.

Esas cosas no se pueden olvidar. Y vuelvo a reiterar, el día que los uruguayos nos conciliemos en el tema justo y no entremos a pensar si el blanco, si el colorado, si el frenteamplista; ahí recién podremos sacar resultados positivos, no me importa el Pacto del Club Naval, no me importa qué pasó con los militares y los Tupamaros, me importa el presente y el futuro.

Y ojalá que esa traición que le hicieron los militares a los blancos y a los colorados, porque los traicionaron, en mentirles y que ahora le volvieron a mentir al Presidente de la República, ojalá que este Presidente pueda encontrar la verdad y en eso todos lo vamos a apoyar. Pero tengo dudas, porque los militares tienen una formación, la cual no la podemos olvidar y sinceramente no creo que los políticos los puedan llevar a decir la verdad.

Yo creo que los temas como este, tienen que tratarse con mucho respeto en la Junta Departamental y dejarse de colores políticos para encarar lo que realmente vamos a tratar.

Por eso Sra. Presidenta he leído una moción que el Encuentro Progresista, creo que fue el que la hizo, la cual comparto porque en serio tenemos que cicatrizar, en serio, pero todos y no empezar con eso de que aquél es culpable y el otro también.

Como colorado me siento orgulloso de mi partido, me siento orgulloso de ser colorado porque tampoco todos los colorados votaron -cuando la verde y la amarilla-, la amarilla solamente, muchos votaron la verde. Porque así como hay en la izquierda -porque no todos son buenos en la izquierda- algunos malos, en los colorados también reconocemos que también hay malos, no hay ninguna duda, en los blancos también. Entonces, cuando empezamos con esos temas en la Junta de aquí y de allá, se desvirtúa lo que realmente venimos a hablar que es el tema Desaparecidos.

Por eso Sra. Presidenta estoy muy alegre -porque realmente los que están tristes son los familiares que han luchado toda una vida por eso-, pero estoy por lo menos convencido de que este gobierno tiene el apoyo de todo el país para eso, para encontrar a los desaparecidos. Pero me quedan las dudas de que los militares no los traicionen también. Y ahí es donde a veces está el sentimiento que tengo por algunas palabras de algún dirigente del Frente que dice: "Los colorados y blancos protegieron a los militares". Los militares se protegen ellos nada más.

No tengo duda que si en cuatro años no se consigue la verdad, no es culpa de Tabaré Vázquez sino que es por esa disciplina militar que es difícil de cambiar y se va a demorar muchos años en el Uruguay para que eso suceda.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Simplemente era hoy para hacer una interrupción debido a que creía que el tema se había desvirtuado, porque estábamos hablando de desaparecidos, se pasó por el tema de quién había tenido culpa o no de que llegara la dictadura, luego se habló de desaparecidos en particular. Quiero manifestar mi inquietud y mi preocupación porque parece que las interrupciones se están manejando arbitrariamente, ya sucedió en la última sesión y hace buen rato que estamos con esta.

Nada más, muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Gracias Sra. Presidenta.

Se ha manifestado acá gente joven que no vivió la experiencia de pasar por una dictadura cruel y atroz como la que, los que tenemos algunos años, tuvimos que vivir. Esto me trae algunas reflexiones, en primer lugar porque estamos hablando de uno de los hechos más desgraciados de la historia del Uruguay y no porque haya habido subversión o porque haya habido un estado de guerra interno como fue declarado sino porque estamos hablando de uno de los delitos más repugnantes, que en orden de escala sería: el rapto de los niños primeramente y seguido, que es un agravio a la ética y la moral del ser humano, matar y hacer desaparecer. Esos temas no son del agrado de nadie, tampoco es un tema de cintillo político, esto no es un problema de blancos y colorados, acá hubo  un delito de lesa nación, todos lo reconocemos y yo entiendo que todos los gobiernos que han pasado desde el año 1985 hasta acá, en su medida hicieron algo. Porque tampoco podemos ignorar la presión que ejercen los militares, como decía el Sr. Edil Javier Fernández, son los que tienen las armas nada más y nada menos. Pero sí quiero decir, que tampoco me interesan las causas de la subversión o las causas por las cuales se desatan los hechos de violencia en este Uruguay. Pero sí tenemos que tener en cuenta, porque creo que acá hay gente que no se ha dado cuenta que estamos hablando de hechos que son consecuencia del más feroz y desatado terrorismo que puede resistir el hombre, que es el terrorismo de estado y ahí está la clave de la cosa. Este Uruguay ha tenido muchas guerras, los blancos y los colorados vayan si lo saben, el mundo, por supuesto, ha sufrido y sufre guerras. Uruguay siempre tuvo guerras frontales y siempre terminó con la paz pero no con una paz sellada por una ley, que por muchas circunstancias se puede promulgar una ley, eso no quiere decir que haya paz en los espíritus. En los diferentes actos bélicos que este Uruguay ha sufrido han terminado con esa paz interna. ¿Por qué? Porque fueron enfrentamientos directos, no hubo violencia del estado, los muertos de Masoller, los muertos de Tres árboles y de tantos combates que hubo en este país, todos tuvieron su cristiana sepultura y los que no la tuvieron por distintas circunstancias porque la historia lo recoge, los habrán caranchado las aves de rapiña, pero no por voluntad de algunos de los bandos de ocultar un cuerpo. Entonces es muy fácil cerrar la guerra y firmar una paz cuando todos combatimos de frente y nos enfrentamos en el campo de batalla, porque también hay ciertas reglas de ética. Todos sabemos que en este país se despenaban a los heridos, era una regla moral para que no sufrieran. Todos conocen esa frase: “Perdóneme sobrino pero la muerte es un ratito”. La historia no juzgó a esa gente porque esa era la regla, la moral de esa época. La historia juzga los terrorismos de estado y la historia universal está plagada de hechos del pasado y del presente como la inquisición, como hasta ahora cualquier alumno de liceo la estudia, fue el Ministro del terror que tuvo Francia que se llamaba Robespiere, que termina en la revolución francesa. El terrorismo de estado es el peor y el  más fatal y desatado acto de violencia, es incontrolable y de eso es de lo que estamos hablando hoy. Estamos hablando de gente que desapareció no porque se enfrentó en un campo de batalla sino que fue gente que ni siquiera se sabe realmente cuál era su pena, su delito o su falta, porque se murió en un acto de tortura, otro de los actos más repulsivos, que debemos censurar para cualquier régimen. Otra reflexión que quiero hacer acá es que esta sociedad está evolucionando, más allá de esa ley de caducidad que la acatamos a pie junto. Pero nótese lo siguiente, cuando se instala la dictadura en este país y empiezan a caer las razzias famosas,  los allanamientos y la gente presa y no todos combatían esa dictadura y más de uno decía cada vez que salía un bando militar por la televisión, se requiere a fulano o se proceso sultano -no lo digo como critica-, algo habrá hecho. El algo habrá hecho evolucionó hasta que nos dimos cuenta que no era posible que hubieran seis mil presos políticos en este país, la actual población carcelaria que tenemos hoy. Entonces la gente se empezó a dar cuenta que pasaba algo y que no era decir: “habrá hecho algo”. Evoluciona la sociedad y hoy más allá de ese marco legal que ampara la impunidad, la sociedad hoy constata con estupor, a mí se me eriza la piel, que hoy tenemos la confesión expresa de los militares de que torturaron, mataron  e hicieron desaparecer, creo que ese es el tema de hoy. Acá no estamos juzgando gobiernos pasados ni siquiera las causas de la sedición, eso no está en juego hoy, la sociedad uruguaya está tomando conciencia, esto hay que tenerlo muy claro, y es producto de una gestión de gobierno, ya hay una confesión expresa de que se torturó, se violó, se mató y se hizo desaparecer. ¿Dónde están? Por más ley que haya, ese estado de espíritu y conciencia pacificadora en mucha gente de esta sociedad no puede existir; porque no existe en ninguno de los dos bandos, porque por más monstruoso que haya sido, el que torturó , violó, mató y desapareció, estoy seguro que hoy no debe estar durmiendo muy tranquilo y en paz y mucho menos los que son sus familiares directos, sus familiares, su circulo. Esa era la reflexión que quería hacer, creo que estamos en una etapa histórica, tremendamente positiva, acá estamos recogiendo algo que nadie o mucha gente ponía en duda, mire si en este país se va a matar una persona en la soledad de una pieza de un cuartel y todavía hacerlo desaparecer. Más de una vez escuché decir: Los desaparecidos son los que se fueron del país. Hoy no es ninguna fuerza política sino que es el Ejército el que está reconociendo que acá se violó, se torturó y se hizo desaparecer. En una palabra, es el peor atentado a la ética y a la moral, es el más repugnante de los delitos, es la violencia del estado, la violencia desatada desde arriba hacia abajo y se transforma en incontrolable y ese es el resultado por lo cual hoy tenemos el números de desaparecidos.

Sra. Presidenta, creo que me extendí demasiado en las reflexiones que quería hacer, muchas gracias.-      

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Milton González.-

 

SR. GONZALEZ.- Muchas gracias, Sra. Presidenta. Nosotros no queríamos quedar ajenos en esta discusión, porque nos parece, de alguna manera, que tenemos el deber moral de participar por ser unos de los que tuvimos la suerte de vivir estos hechos. Somos militantes sociales desde el año 1961, y por lo tanto, vivimos todo lo que tuvo que ver con la dictadura. Pero nos parece, que como aporte a los jóvenes, en primer lugar, no me gustaría hacer de esto una cuestión política, de color político, pero sí tenemos que llevar y exponer lo que son realidades.

Como aporte a los jóvenes saber que acá se ha querido vender durante años y durante 2, 3 o 4 períodos que la culpa de lo que le pasó al pueblo uruguayo la tuvo el movimiento subversivo, la tuvo el MLN. Sí, hubo un levantamiento, gente joven que quería un país distinto se levantó, quizás no lo podemos justificar en su momento, ya algunos se han hecho autocrítica. Pero también señores Ediles tenemos que saber que acá la represión no se desató ahí, la represión se desató a partir del año 65 cuando el pueblo uruguayo entendió, de una vez por todas, que unirse era su realidad.

Quizás en aquella declaración del” Congreso del pueblo”, donde participaron 707 organizaciones y 1.765 delegados, que dijeron que el único camino que tiene el pueblo uruguayo será la unidad política. Ese es el gran ejemplo histórico de los últimos tiempos. Y a partir de ahí, hubo un pueblo que luchó, un movimiento sindical que luchó por sus derechos, hubo organizaciones políticas que crecieron. Junto a eso se desató la represión. No podemos decir que la represión es producto de la dictadura nada más. Tenemos que ser honestos y decir que la represión comenzó en la década del 60 al 65, fuimos varias veces a los cuarteles, fuimos destituidos en el año 69, y no fue por un gobierno de la dictadura, fue por el Partido Colorado, fue por “el pachecato”. Hubo decenas de destituidos de la UTE, de lo que hoy es ANTEL, pero se desató de ahí el principio de la dictadura.

Amenazas de medidas de seguridad en el año 65, en el año 67, entonces, a partir de ahí hubo un pueblo que luchó mucho, luchó por su unidad política también.

Tuvimos el fruto de esa máquina, de ese tren que nació en el Palacio Legislativo el 05 de febrero del año 71, y a partir de ahí con una orientación: Hacer y luchar por la felicidad de este pueblo. Ahí surgió lo que hoy es Frente Amplio - Encuentro Progresista. A partir de ese día 05 de febrero se puso en marcha la locomotora que iba a mover al pueblo y eso metió miedo, eso hizo que las clases que dominaban este país temblaran, y metía mucho miedo. El propio acto central de cierre del año 71 metió miedo; y de ahí hizo que no solo los actores militares sino los actores civiles hicieron mucho para que la democracia hiciera un paréntesis, porque servía.

En el medio de todo eso, lo que pasó con Germán, en el medio de todo eso lo que fue pasando paulatinamente. Entonces debemos de saber que frente a esto es este el homenaje que queremos rendir, porque somos parte de ese pueblo. Porque dentro de nuestro movimiento sindical al cual pertenecí durante 40 años estaban la mayoría de los desparecidos, eran hombres de ese movimiento sindical. Pero también en procura de nuestra fuerza de izquierda y del partido al que pertenecí durante mucho tiempo, al Partido Comunista que tiene el mayor número de desparecidos, a partir de ahí se desató esa represión.

La verdad señores Ediles es que estamos muy orgullosos, lamentamos todo lo que pasó, pero estamos muy orgullosos de este pueblo que pudo crear y construir en democracia una fuerza política capaz de darle a este pueblo esto. Y ahí debemos reconocer que el período de la dictadura, en el período de resistencia también jugaron actores blancos y colorados. Fue muy grande el movimiento en el exterior que se realizaba de gente blanca y colorada, fundamentalmente, el papel de” Wilson” en el exterior fue muy bueno. En función de eso hizo que este pueblo en forma permanente desde la propia cárcel, viéramos la hormiguita gris que eran los presos que estaban clamando la unidad, que luchaban todos los días para hacerla realidad. Entonces éste es el gran homenaje que quiero rendirle a ese pueblo, que fue capaz de construir esta fuerza que la construimos en democracia.

Bienvenidos todos los actores sociales blancos y colorados, bienvenidos aquellos que apoyaron nuestras posiciones, bienvenidos los que queremos la democracia, porque quisimos la democracia vivimos lo que vivimos, porque queremos vivir en democracia discutimos así.

Pero no nos olvidemos, que acá no es solo responsabilidad de aquel levantamiento del año 62, sino que es responsabilidad de los partidos políticos que iban camino a perder el poder y que temblaban, y camino a eso se unieron muchos actores, no todos, por favor, el mayor respeto para muchos políticos que los supimos tratar, porque tuvimos que deambular mucho en el Palacio Legislativo en procura de los trámites sindicales, y tenemos actores de los partidos tradicionales muy respetables, sumamente respetables, pero también tenemos quienes se subieron al carro.

Entonces mi homenaje a todo ese pueblo que supo luchar y supo construir esto, y por esto tenemos lo que tenemos.

Quiero con estas palabras no hacer separación de partidos, porque en todas las fuerzas políticas tenemos gente que ha aportado mucho y hemos salido codo con codo.

Creo que este gobierno lo está haciendo, está tratando de una vez por todas de saber la verdad, llegar a la verdad en forma muy seria, juntando todos los actores y no para vengarnos de nadie, sino para que sobre la verdad y la justicia podamos edificar una sociedad distinta, pero también junto a los partidos tradicionales en el juego libre de la democracia porque tenemos mucho para hacer.

Yo simplemente quería decir estas cosas,  perdonen mi tono, porque para mí esto es muy emotivo.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Wismar Alanís.-

 

SR. ALANIS.- Gracias, Sra. Presidenta. Como Sargento Retirado del Ejército, me cabe hacer uso de la palabra en este momento. A mi entender, pienso que hace mucho tiempo era necesario que los cuerpos de las victimas desaparecidas fueran entregados a sus familiares. No entiendo la actitud del marino Tróccoli que se apersonó a quienes torturó y les pidió disculpas. Eso no es de buen militar, podía haberlo obviado, no haber hecho eso.

En mi vida militar tuve un dicho: “lo que no me gusta para mí, no me gusta para nadie”. Si en este momento estoy con la conciencia tranquila es porque en la vida militar no tengo ningún hecho de que avergonzarme, pese haber pasado un año y medio en el Penal de Libertad.

Espero Sra. Presidenta: que los militares le den informes certeros al Sr. Comandante en Jefe y los cuerpos de esos compatriotas aparezcan lo antes posible para pasar sí después a la otra etapa que será la de enjuiciar a aquellos que cometieron los atropellos de desaparecer a sus semejantes.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Por Secretaría se le dará lectura a la moción presentada.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Visto: la nueva etapa que vive nuestro País en la consideración de la violación a los Derechos Humanos en tiempos de la dictadura militar y en la tarea de reconciliación nacional; La Junta Departamental de Florida cree oportuno realizar la siguiente declaración: 1º.- Resaltar la imperiosa necesidad de llegar a la verdad material para que de esta manera comiencen a cicatrizar las heridas que –a pesar del tiempo transcurrido- aún permanecen abiertas, al no saberse con exactitud dónde están los ciudadanos desaparecidos. De esta manera, finalmente se iniciaría definitivamente una etapa de paz, con el compromiso de todos a que nunca más nos apartemos de la legalidad, principio básico de la democracia y la convivencia pacífica entre los orientales. Firman entre otros señores Ediles: Carlos Pérez D´auria, Luis Oliva, Amanda Della Ventura, Raúl López, Socorro Franquini, Alejandro Sastre y Marianelle Beltrand”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Para referirse a la moción, tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D Auria.-

 

SR. PEREZ D'AURIA.- Sra. Presidenta, habíamos solicitado que se remitiera copia a las Juntas Departamentales, a la Comisión de Paz del Parlamento, nuestra solicitud es que se extienda a los lugares mencionados.

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, se pasa a votar con los agregados sugeridos por el Sr. Perez D’Auria.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

VISTO Y CONSIDERANDO: la nueva etapa que vive nuestro País en la consideración de la violación a los Derechos Humanos en tiempos de la dictadura militar y en la tarea de reconciliación nacional;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE  FLORIDA

D E C L A R A :

.- RESALTAR la imperiosa necesidad de llegar a la verdad material para que de esta manera comiencen a cicatrizar las heridas que –a pesar del tiempo transcurrido- aún permanecen abiertas, al no saberse con exactitud donde están los ciudadanos desaparecidos. De esta manera finalmente se iniciaría definitivamente una etapa de paz, con el compromiso de todos a que nunca más nos apartemos de la legalidad, principio básico de la democracia y la convivencia pacífica entre los orientales.-

.- Remítase a las restantes Juntas Departamentales y Comisión de la Paz del Parlamento.-

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el cuarto punto del orden del día. Se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Deudas que mantiene la Intendencia Municipal con acreedores locales. Planteamiento del Sr. Edil Departamental, Pablo Lanz Adib”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ ADIB.- Gracias Sra. Presidenta.

En realidad, luego de tratar un tema como el que se ha tratado, se torna difícil retomar el diálogo y el número en Sala, pero trataremos de ser breves en nuestro planteo.

El mismo se origina en planteos realizados por comerciantes del departamento de Florida, o sea que no es un planteo personal. Nace en distintos comerciantes que mantuvieron contacto con nosotros y nos hicieron ver su preocupación ante un llamado del Director de Hacienda de la Intendencia Municipal, quién les manifestó que sus adeudos iban a ser pagos efectivamente en el Ejercicio 2006. En nuestro planteo vamos a hacer referencia a números que están en las Rendiciones de Cuentas de los años 2002, 2003 y 2004 y a un informe que hemos recibido de parte de la Comuna donde se nos dan los acreedores financieros y comerciales. Las cifras no comprenden ni indisponibles ni acreedores financieros, solo deudas con comercios de nuestro departamento y de ahí es que nace nuestra preocupación y nuestro planteamiento.

Tenemos una información imprecisa como Edil Departamental, por eso nuestro planteamiento, hace pocos días recibimos de la Intendencia Municipal, mediante el oficio 59/05, donde se nos pone a consideración las deudas de la Intendencia Municipal con los acreedores privados. Decimos que hay imprecisión, o que tenemos dudas de la información de la Intendencia con los acreedores locales, ya que al no ser concurrentes asiduos a la Comisión de Hacienda, al hacerlo dialogamos con el Contador Municipal Samacoytz, donde se nos dijo una cifra distinta a la oficial de la Intendencia Municipal. Samacoytz, nos decía que la Intendencia Municipal tiene una deuda de 25 millones de pesos con los acreedores comerciales en general. No tenemos conocimiento si dentro de estos 25 millones de pesos, están comprendidas deudas con los Funcionarios o con el Gremio.

Partimos de una diferencia muy importante del dato que da el Director de Hacienda, el Contador Samacoytz y que confirma el Sr. Intendente en el medio de prensa “El Heraldo”, cuando dicen que las deudas de la Intendencia Municipal rondarán el millón de dólares, que coincide con la cifra de 25 millones de pesos.

Nosotros fuimos a las Rendiciones de Cuentas del los Años 2002 al 2004, para ver los números y nos encontramos con cifras preocupantes para el Municipio y para la Junta Departamental, porque esta tiene la función de contralor y la tiene que llevar adelante con responsabilidad.

Según la nueva Rendición de Cuentas, más allá que se indique que el saldo con los acreedores comerciales al 31 de diciembre de 2004 es de 129 millones de pesos, entendemos que esta cifra tiene una incidencia muy importante en el Presupuesto Municipal, porque estamos hablando que es el 45% o 50% de lo que recaudó la Intendencia en el año 2004, que fueron unos 300 millones de pesos, con relación al saldo de los acreedores comerciales u obligaciones impagas como indica la Ley.

Y en este cuadro, que si vemos y comparamos cifras, en cuanto a lo que se genera de deudas con los acreedores comerciales, con lo que efectivamente se pagó; vemos que en el ejercicio 2002 se generaron 31 millones de pesos de deuda y se pagaron 10 millones de pesos. En el ejercicio 2003 se generaron 44 millones de pesos de gastos presupuestales de la Intendencia y se pagaron 14 millones, o sea se pagó un 32% en el año 2003 de lo que generó la Intendencia de deuda.

En el año 2004 se generaron 45 millones de pesos de deuda y se pagaron 16 millones de pesos y según la información oficial que tenemos -por eso solicitamos plantear este tema en el orden del día-, es que al 30 de junio del 2005, según el Oficio que nos remite el Intendente Municipal, se generaron 16 millones de pesos y no 25. Esa es una cifra que tiene una diferencia muy importante con la que manifiesta tanto el Intendente como el Director de Obras, se generaron 16 millones de pesos y no sabemos hasta el momento, cuánto efectivamente se debe.

Existe de nuestra parte, en estas cifras que se están manejando, una preocupación muy importante, porque el porcentaje que arroja la cifra proporcionada por Samacoytz -si nos referimos a los 25 millones de pesos que al día de la fecha adeuda la Intendencia Municipal a acreedores comerciales, estaríamos en la misma incidencia de compras de tuvo la Intendencia en el Ejercicio 2002. Y no podemos perder de vista que durante este ejercicio, durante la crisis del año 2002 hubo una devaluación muy importante, que puede haber marcado ese porcentaje tan significativo en cuanto a las compras que se efectuaron, sobre la recaudación total de la Intendencia Municipal de Florida.

Estamos hablando de un 17 %  aproximadamente que incidieron las compras de la I.M.F. sobre el total de lo recaudado efectivamente. Eso ocurrió en el 2002. Pero si nos remitimos específicamente a las cifras que hoy el Intendente Municipal maneja públicamente y a la cifra que el Contador Samacoytz manejó en la Comisión de Hacienda, estaríamos en el mismo porcentaje de incidencia de lo gastado en estos seis meses, con un promedio de lo recaudado tomando el ejercicio 2004 como referencia.

Entonces nos preguntamos si durante el año 2002 esa incidencia importante tal vez se deba a esa devaluación del dólar que todos justificaríamos, ¿qué pasó en estos primeros seis meses que no existió tal devaluación, por el contrario, el dólar se depreció y existe una incidencia tan importante?. No queremos de ninguna forma directamente indicar que durante los primeros meses del año 2005 existió una elección departamental que puede haber tenido incidencia respecto a los gastos de la Intendencia Municipal de Florida respecto a los acreedores; no existe tampoco un justificativo en obras que justifiquen los gastos tan importantes de los primeros seis meses.

Eso nos preocupa puntualmente porque entendemos que la Intendencia no tuvo ese despegue en obras como para justificar de alguna manera este gasto.

Pero no podemos perder de vista que cuando nos referimos a los acreedores, estos acreedores a los que se le está notificando que se les va a pagar durante el Ejercicio 2006, estos acreedores también son contribuyentes del departamento.

Estos acreedores necesitan cobrar sin ninguna duda sus deudas para seguir funcionando, porque mucho énfasis han hecho los gobiernos que han pasado por la Intendencia Municipal de Florida en cuanto al cumplimiento de los salarios de los funcionarios municipales, es muy importante ese cumplimiento porque esos salarios marcan un circulante en plaza que hacen posible al comercio seguir trabajando y hacen posible la vida comercial del departamento. Pero nosotros nos preguntamos: no es tan importante el cumplimiento con el salario de los funcionarios municipales como el cumplimiento con los acreedores comerciales del departamento. Por supuesto que es muy importante, yo creo que esta notificación que se está haciendo por parte de la Dirección de Hacienda se justifica en un proyecto, se justifica en un plan financiero que tiene la Intendencia para tomar oxígeno financiero en cuanto a una situación muy dificultosa que está atravesando la Intendencia Municipal de Florida. Pero de ninguna forma se pueden tomar de rehenes a los comerciantes locales porque el circulante o sea las deudas que tiene la Intendencia con el comercio es totalmente vital para estos y no pequeños comercios del departamento que hacemos referencia.

Por otro lado Sra. Presidenta creemos que es muy importante expresar algunas definiciones legales; entendemos que la Intendencia Municipal de Florida de alguna forma es una persona jurídica estatal (que también se denomina persona jurídica estatal menor) por tanto sigue siendo una única Institución, no podemos separar de ninguna forma la Intendencia en tiempos políticos, en gestiones municipales, sino que como decíamos, la Intendencia es una persona jurídica estatal única y no se puede separar en períodos gubernamentales. Por el contrario, estaríamos frente a algo similar a un quiebre institucional porque no podemos decir de acá para acá pagamos y de aquí para atrás no pagamos hasta el próximo ejercicio porque se estaría cometiendo un error importante en cuanto al fundamento esencial de lo que es la Institución Intendencia Municipal de Florida. Existen algunas doctrinas que nosotros queremos hacer mención, que según distintos Juristas como Casinelli Muñoz una cosa es el  concepto de Derecho Público de Gobierno y otra totalmente distinta es el concepto de Derecho Público del Estado. Otro jurisconsulto como lo es el Sr. Senador José Korzeniak coincide en este criterio en su obra Curso de Derecho Constitucional II exactamente en lo mismo,  en esa diferencia de conceptos, ese concepto que tanto el Intendente como la organización Intendencia Municipal de Florida no puede perder de vista.

Por tanto las responsabilidades del estado , las responsabilidades de la Intendencia naturalmente en democracia -es importante resaltarlo- las responsabilidades del estado o en este caso de la Intendencia, obedecen a una continuidad institucional donde se debe cumplir con todas las obligaciones contraídas. Por el contrario,  estaríamos de hecho cayendo en una posibilidad de contraer reclamos por parte de los acreedores comerciales de lo cual, esta Junta Departamental no puede estar al margen, no puede estar ajena. La Junta no puede ignorar tampoco de ninguna manera quiénes son los acreedores comerciales de la Intendencia,  qué se les debe, qué comerciantes, qué comercios, cómo se les ha cumplido, cómo se les ha pagó. Lamentablemente los Ediles no tenemos acceso, creemos que es muy importante que tanto la Comisión de Hacienda como la Junta Departamental posean estos datos porque en definitiva, es la forma que nosotros podremos hacer un control adecuado en cuanto al cumplimiento que va teniendo la Intendencia y también en cuanto al porcentaje de la incidencia de los gastos que va desarrollando en su economía. Por tanto Sra. Presidenta, nosotros luego de hacer estas breves manifestaciones queremos presentar una moción. Hoy tuvimos contacto con el Sr. Intendente quién nos manifestó que no tiene ningún tipo de inconveniente de concurrir (como le ha manifestado permanentemente a la Junta  Departamental) a dar las explicaciones. También vamos a plantear en una moción que vamos hacer llegar a la Mesa la posibilidad que el Contador de la Intendencia Municipal de Forida se dirija a la Comisión de Hacienda para ampliar detalles de todo esto que hoy está impreso en la calle floridense,  esta situación de una posible cesación de pagos,  reitero, una posible cesación de pagos, de la Intendencia Municipal ante el comercio local. Creemos que sería muy saludable que el Contador de la Intendencia se dirija  a la Comisión de Hacienda para evacuar todas las dudas que Ediles y como representantes políticos y de distintos sectores de la sociedad podemos trasmitir, pueda aclarar este mar de dudas en la que hoy está inmersa nuestra sociedad.

Por lo tanto vamos a proponer una moción a la Mesa de la cual solicitamos se considere y si es  necesario se desglose. Simplemente, presentamos la moción y dejamos esta alerta a la Junta Departamental y principalmente a la Comisión de Hacienda para que se trabaje profundamente en este tema tan preocupante.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Por Secretaría damos lectura a la moción llegada a la Mesa.-

 

SR. SECRETARIO Lee: "1) Proponer al Intendente Municipal concurra a la Junta Departamental para informar al Plenario la situación financiera de la Comuna. 2) Solicitar del mismo modo remita a la Junta Departamental un detalle de los acreedores comerciales de la comuna al 30 de junio de 2005, indicando montos generados, pagos efectuados, y saldos pendientes. 3) Instar al Presidente de la Comisión de Hacienda a que coordine una reunión con el Director de Hacienda de la Comuna en la Junta Departamental para proporcionar mayor información a los Ediles".

Firman entre otros Sres. Ediles: Javier Fernández, Pablo Lanz, Gustavo Cuello.

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl López.-

 

SR. LÓPEZ AGUILAR.- Gracias Sra. Presidenta.

Hemos tenido contacto con el Contador Samacoytz y con el Sr. Intendente, nos han manifestado que no tienen ningún problema en concurrir a la Junta a informar y también el Sr. Contador nos dijo que él aspira a que se realice un contacto fluido con sus visitas a la Comisión de Hacienda y que espera ser visitado de la misma manera en la Intendencia por los integrantes de ésta comisión y el resto del Cuerpo a los efectos de informarles lo que deseen.

Yo quisiera contestar también algunas aseveraciones del compañero Lanz en cuanto a la cesación de pagos, yo en realidad no he sentido nada en la calle referente a la cesación de pagos, no quisiera que salieran de acá versiones alarmistas, no existe una tal cesación de pagos, tengo informes del Contador Samacoytz de que en realidad lo que se está haciendo es pagar todos los insumos, todas las deudas generadas por la Intendencia desde el momento en que asumió este gobierno y se está pagando al contado, lo que le ha redundado a la Intendencia un ahorro bastante fuerte porque los comerciantes, vista las dificultades que tenían para cobrar, sobre valoraban los insumos en más de un 50% en algunos casos.

Me aseguraba el Contador que al mes de julio ya estaban abonadas todas las deudas. Que realmente las deudas con los proveedores se están investigando, que no se quería avanzar en los convenios de pagos de deudas posteriores, deudas que vienen no del gobierno pasado sino de gobiernos anteriores, son saldos acumulados, los proveedores son tanto privados como del Estado. Estábamos hablando que al final del período podía haber -según el Intendente último-, una deuda de U$S 9.000.000 (dólares) que suponemos debe de estar bastante por arriba de esta cifra. También tenemos datos de que la última rendición de cuentas presentada, la del 2004, no se habrían tenido en cuenta deudas que estarían superando el millón y medio de dólares, información que surge de la auditoría contratada por el gobierno saliente. Según el Contador Samacoytz no hay información divulgada hasta no tener el informe de la auditoría solicitada por el Sr. Intendente que es oficial y que estaría dando resultados bastante más profundos en cuanto a cuál ha sido el desajuste entre los gastos y el presupuesto y a cuánto asciende el total del déficit acumulado.

En cuanto a la cadena de pagos que nos puede preocupar y nos debe preocupar a todos, con el comercio local, nos asegura Samacoytz que no se ha cortado, que lo que se está haciendo es investigando -no olvidemos que se está ejerciendo el gobierno desde hace solamente dos meses-, recién se está reconociendo y conociendo todo el sistema contable de la Intendencia que tenemos entendido -según se nos ha manifestado-, es un sistema que no proporciona información puntual, que está expresamente concebido para dar información en cuanto a las rendiciones de cuenta exclusivamente, rendiciones de cuenta que como la que nos acaban de decir, tendría un millón y medio de dólares de diferencia con el chequeo de las notas y cuentas que están en la vuelta.

Entonces se está navegando en una Intendencia que no tiene recursos financieros, se está navegando en un mar de ignorancia en cuanto a cómo se gastó, en qué se gastó y cuánto se gastó y en lo que se ha podido ir determinando, nos aseguran que se está dando prioridad, por supuesto, a los sueldos de los funcionarios y todo lo relacionado con ellos porque también son parte del sueldo las retenciones que el gobierno anterior las hacía y no las pagaba a quien correspondía, lo que configuraba una forma de delito. En algún momento se estuvo hablando de eso.

Se ha pagado, se ha hecho acuerdos con el Banco República, con COFAC, con ANDA, hay acuerdos con el B.P.S., los funcionarios hoy pueden operar con la Caja Nacional y se pagan los sueldos puntualmente.

Debemos decir que la Intendencia también enfrenta, en cuanto a las retenciones efectuadas por el gobierno del Sr. Arocena y que no fueron vertidas, el equivalente a un sueldo más, es decir que la Intendencia debería estar pagando en el transcurso del año un sueldo más, si se pusiera al día con esas retenciones, que es lo que se pretende hacer.  El presupuesto 2006 tal vez se encuentre esa situación saneada.

Con algunos proveedores locales que en función de la antigüedad de la deuda, del monto y del tamaño de las empresas, que estaban manifestando realmente problemas financieros demostrables, nos manifiesta también el Contador que se han logrado acuerdos, que se está pagando, en algunos casos se han liquidado deudas en forma total, en otros se ha avanzado en el pago de la deuda, se está investigando también firmemente la legalidad de las deudas presentadas porque hubo una empresa que trabajaba en negro que presentaba boletas que no se correspondían con gastos de ningún tipo, y cuando se le solicitó que presentara el balance, el hombre dijo que no tenía balance, que no podía mostrar nada, entonces no sabemos qué tipo de deuda es la que hay que pagar.

La Intendencia en este momento está considerada un deudor categoría 5, los que han escuchado alguna vez esto, los deudores categoría 5 son los peores deudores que puede tener la banca, esos son los que deben, refinancian, sacan créditos y no pagan y según el Intendente saliente no había problema porque a la Intendencia no la pueden vender ni ejecutar.

Por ejemplo con SINTEL, que la estaba proveyendo de combustible para el movimiento de la flota, se hizo un acuerdo de pago, se está pagando; hay un convenio con el Banco República por un millón y medio de dólares que está pendiente del cumplimento de los pagos, esa deuda no figura en el balance, la auditoría saliente avisó de la situación, no se tuvo en cuenta ni está contabilizada que es el millón y medio de dólares que estábamos hablando hoy.

Con la U.T.E. es un problema aparte que no viene tampoco del gobierno pasado, viene de gobiernos anteriores, es imposible pagar lo viejo y además lo generado por la tasa de alumbrado es deficitaria, tampoco está bien calculada, estamos frente a un presupuesto que no considera bien los rubros, un presupuesto mal elaborado, un presupuesto que ha estado obligando para poder hacer lo que se está viendo en las calles que es el relleno de pozos, transposiciones de rubros para poder comprar pórtland porque no estaba previsto aparentemente que las calles se deterioraran, para poder hacer calzadas en los caminos del interior también tuvo que hacer transposiciones de rubros para poder comprar el hierro.

En cuanto al presupuesto teníamos una diferencia, el Edil Lanz estaba hablando de veinticinco millones, Samacoytz estaba hablando a los proveedores de veintidós millones de pesos y seis millones de las retenciones que  es lo que se estaría debiendo.

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LÓPEZ.- Se la concedo Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Muy buena la información que nos está proporcionando. Lo que yo decía es que Samacoytz había mencionado en la Comisión de Hacienda unos veinticinco millones de pesos a los acreedores, un Edil indica más o menos unos veintidós, pero, un informe oficial que se nos contesta, nos habla de $ 16:000.000, una cifra bastante considerable en cuanto a la diferencia.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Raúl López.-

 

SR. LÓPEZ.- Lo que pasa es que hasta que no se ordene y se haga una nueva auditoría no se sabe con exactitud.

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Ruben Osorio.-

 

SR. LÓPEZ.- Se la concedo Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Ruben Osorio.-

 

SR. OSORIO.- La visita del Contador Samacoytz a la Comisión de Hacienda fue el 9 de agosto, iba un mes de gobierno, dijo en aquél momento que son números que tal vez poco tengan de justos, lo tiró como un elemento nada más y seguramente se puedan ajustar. Simplemente quería hacer esa aclaración porque iba muy poco tiempo de asumida la Intendencia y el Contador Samacoytz lo decía en esos términos, que posiblemente no fuera una cifra exacta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil le solicita una interrupción el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LOPEZ.- Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Lanz.-

 

SR. LANZ.- Estoy absolutamente de acuerdo con el Sr. Edil Osorio, pero el Intendente en un medio de prensa manifiesta la misma cifra. Más allá de que es cierto que la forma en que se dio el diálogo con el Sr.  Samacoytz no fue la más adecuada, porque fue un diálogo bastante informal en un medio de prensa local, el Sr. Intendente habla de la misma cifra. Por otro lado me remito, cuando hacíamos la exposición, al informe que recibimos. Simplemente es para aclarar que el Sr. Intendente también manifiesta públicamente ese endeudamiento.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Raúl López.-

 

SR. LOPEZ.- No me cabe duda que sea así, porque tal vez esta es información ya no esté vigente, ya que se siguen encontrando nuevos números.

La comida para los comedores, que era algo que venía atrasado y se le había cerrado la posibilidad de funcionar a los comedores, hoy se paga a semana vencida, prácticamente es un contado lo que se está haciendo. La deuda anterior ya se canceló. Se cambiaron las cubiertas, la flota estaba prácticamente parada porque era un suicidio andar en los vehículos por la condiciones en que estaban las cubiertas y éstas se están pagando.

La Caja Nacional se refinanció, eso ya lo dije.

Creo que voy terminando por acá, agradezco las interrupciones porque han podido aclarar un poco más. Como dije el principio, cuando se necesite que el Sr. Intendente venga a Sala está dispuesto a hacerlo. Reitero, en nombre del Contador Samacoytz, la invitación para que todos los Ediles se acerquen, a los efectos de estar informados...

 

SRA. PRESIDENTA.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. LOPEZ.- Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- La esencia de la intervención del Sr. Edil Lanz es la preocupación sobre la cesación de pagos o el no pago a los acreedores. Como decía el compañero Edil Raúl López, que es el Presidente de la Comisión de Hacienda y es nuestro representante autorizado para hablar en estos casos, que las circunstancias que vive y se desarrolla la Intendencia de Florida, está claro que la política de la Intendencia primero es reconocer absolutamente todas las deudas legalmente contraídas. Segundo, dar absoluta prioridad a los sueldos –como decía López-, a los sueldos y no a un pedazo de sueldo.

Este gobierno va a pagar el sueldo en sí, más el BPS y las demás retenciones, eso se está haciendo puntualmente.

Se va a tener una consideración con aquellos acreedores que realmente el cobrar sea de vida o de muerte para su subsistencia, cosa que ya se ha hecho. No se comprende por qué acreedores del mes de enero de 2005 –por decir un caso-, no hayan cobrado en febrero, en marzo, en abril, en mayo o en junio y quieran cobrar ahora rápidamente, esos son elementos a afinar.  Son elementos que el conjunto de la sociedad tiene que tener en cuenta. De lo que no se debe dudar es que esta Intendencia tiene el firme propósito de pagar absolutamente a todos los acreedores.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil López le solicita otra interrupción el Sr. Edil Osorio.-

 

SR. LOPEZ.- Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Osorio.-

 

SR. OSORIO.- Es conocido que nosotros tenemos actividad comercial en el departamento y nos preocupó sobremanera el tema de lo que pudiera ser el no pago o el corte de la cadena de pagos a nivel de los acreedores locales, que es un poco el motivo de la discusión  en el día de hoy. En ese sentido realizamos consultas a nivel del Centro Comercial donde en algún momento fueron planteadas algunas inquietudes por parte de algunos comerciantes, las cuales fueron evacuadas rápidamente. Como bien lo marca el compañero Raúl López, se han ido atendiendo esas distintas situaciones, particularmente de pequeños comerciantes, fundamentalmente vinculados al tema del abastecimiento de los comedores y algún otro caso que se presentó.  La inquietud para nosotros era tratar de que no ocurriera eso y de alguna manera nos sorprendió un poco la alarma generada en ese sentido.

Seguramente la auditoria que termina en estos días arroje resultados más claros, no hay un registro de proveedores actualizados en la Intendencia.

Con respecto a la visita del Sr. Intendente, ya lo había planteado días atrás la inquietud de participar en una sesión de la Junta, quería ser recibido, pero pensaba que era necesario contar con los datos que arrojara la auditoria para poder brindarlos como corresponde al Cuerpo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Raúl López.-

 

SR. LOPEZ.- Gracias Sra. Presidenta. Pero ya manifesté lo que deseaba.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Goñi.-

 

SRA. GOÑI.- Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (29 en 31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Se pasa a dar lectura por Secretaría nuevamente a la moción con un agregado que se le ha realizado.-

 

SR. SECRETARIO.- (Lee): “1°) Aceptar la propuesta realizada, a través de la Bancada de Ediles del Frente Amplio de que el Sr. Intendente Municipal concurra a la Junta Departamental para informar al Plenario de la situación financiera de la Comuna. 2°) Solicitar del mismo modo, se remita a la Junta Departamental un detalle de los acreedores comerciales de la Comuna al 30 de junio de 2005, indicando montos generados, pagos efectuados y saldos pendientes. 3°) Instar al Presidente de la Comisión de Hacienda que coordine la reunión con el Director de Hacienda de la Comuna en la Junta Departamental, para proporcionar mayor información  a los Ediles".-

 

SRA. PRESIDENTA.- Para referirse a la moción tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Martínez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Parecería que es una redundancia el hecho de que la Bancada oficialista proponga al Cuerpo invitar al Sr. Intendente. En primer lugar porque el Sr. Intendente puede venir cuando desee. En segundo lugar, entendemos que la relación Bancada-Intendentetiene la fluidez suficiente para trasmitir, pero no tengo inconveniente en acompañar esa invitación . Naturalmente abrirá instancias para tener un dialogo pertinente entre el Cuerpo y el Sr. Intendente.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Osorio.-

 

SR. OSORIO.- Simplemente para aclararle al Sr. Edil, que lo que se intenta con esto es subsanar una omisión –si se quiere-, de nuestra parte de no haberlo hecho antes, precisamente en función de no tener los datos concretos de la auditoria que entendíamos  necesarios. El Sr. Intendente ya nos había planteado que quería ser recibido en la Junta Departamental.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Andres Martínez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- ¿Sería para la próxima sesión?

 

SRA. PRESIDENTA.- Sí, Sr. Edil. Se pasa a votar la moción.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (31 en 31).-

 

VISTO: el planteamiento realizado en Sala por el Sr. Edil Departamental Pablo Lanz Adib referido a las deudas que mantiene la Comuna con acreedores locales.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- ACEPTAR la propuesta del Sr. Intendente Municipal, realizada a través de la Bancada de Ediles del Frente Amplio, para concurrir al Plenario del día 16 del corriente.-

.- Solicitar se remita a este Organismo, un detalle de los acreedores comerciales de la Comuna al 30 de Junio de 2005, indicando montos generados, pagos efectuados y saldos pendientes.-

.- Instar al Presidente de la Comisión de Hacienda a que coordine una reunión con el Director de Hacienda de la Comuna en la Junta Departamental para proporcionar mayor información a los ediles.-

.- Líbrense las comunicaciones el caso.-

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el quinto punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Área Metropolitana.- Gestiones realizadas para incluir a Florida en el boleto estudiantil.- Informe del Vicepresidente de Comisión Sr. Edil Departamental Rubén Osorio”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil Rubén Osorio.-

 

SR. OSORIO.- Gracias, Sra. Presidenta. Por razones obvias, intentaré ser breve. La Comisión de Área Metropolitana, desde el 09 de agosto, tomó intervención en este tema, y tal como fuera planteado también en un plenario anterior, manifestó la preocupación que Florida no quedara por fuera del acuerdo logrado por los departamentos de San José, Canelones y Montevideo sobre el boleto estudiantil.

Con fecha 09 de agosto, se remitieron oficios a las Juntas Departamentales de San José, Canelones y Montevideo y a las Intendencias respectivas, como así también, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Con fecha 15 de agosto, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas envía respuesta a la solicitud realizada por la Comisión y trasmitida a la Sra. Presidenta, donde plantea que el acuerdo alcanzado entre las Intendencias de Canelones y San José se basaban, fundamentalmente, al haber obtenido en fecha la matrícula estudiantil y datos que les permitían presupuestar, de alguna manera, el impacto que eso tendría en cuando al costeo de esos gastos. También plantea que eso forma parte de una primera etapa de atención del boleto estudiantil hacia los estudiantes del primer ciclo, y que en una segunda etapa supone la extensión de ese beneficio a los estudiantes de primer ciclo de enseñanza media pública de todo el país, en el sistema de transporte interdepartamental dependiente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para su puesta en práctica al comienzo del año electivo 2006.

Con fecha 22 de agosto, la Comisión intentó realizar un relevamiento de la población activa que pueda tener acceso al boleto estudiantil y se solicitó a la Intendencia Municipal de Florida y a los liceos departamentales información al respecto. También se solicitó información a la Intendencia Municipal de Florida de cuales son las partidas que hoy recibe y que destino tienen, para de esa manera conocer a fondo cuál es el impacto que puede tener el pago del boleto estudiantil gratuito por parte del Estado a los estudiantes de primer ciclo.

Hasta la fecha la Comisión esta trabajando sobre eso; no han llegado todavía los informes realizados con fecha 22 de agosto. Pero al contar ya con una respuesta del Ministerio de Transporte sobre el tema, nos da la pauta que en pocos meses el departamento de Florida va a estar contemplado en el boleto estudiantil, como el resto de los departamentos del país.

Gracias, Sra. Presidenta.-

 

 

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el sexto punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR, SECRETARIO.- Lee: “Propuesta de la Sra. Edila Karina García, tendiente a tratar el Exp. Nº 972/05, para declarar de “Interés Departamental” la 5ta. Marcha Gauchesca” que se llevará a cabo entre el “Paso de la Arena y la Tierra de los Artigas”, desde el 16 al 18 de los corrientes, incluyéndose en la Categoría “C” del decreto Nº 41/95”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Rubén Rodríguez.-

 

SR. RODRIGUEZ.- Gracias, Sra. Presidenta. Acompañando la propuesta de la Edila Karina García, yo quisiera solicitarle a la Junta la donación de una placa recordatoria en homenaje a la marcha, ya que en otras oportunidades se ha realizado.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Yo le debo comunicar al Sr. Edil, que por resolución de la presidencia por el momento hemos suspendido las donaciones de trofeos y placas, etc., acompañando lo que es la situación económica de la Intendencia que también ha suspendido este tipo de donaciones.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.- DECLÁRASE de “Interés Departamental” la 5ta. Marcha Gauchesca que se llevará a cabo entre el “Paso de Arena a la Tierra de los Artigas”, desde el 16 al 18 de setiembre de 2005, incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto JDF Nº 41/95.-

Art.2º.- Comuníquese, etc.-

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más asuntos para tratar en el orden del día, se levanta la sesión.-

 

(ERA UNA HORA UNA Y VEINTE MINUTOS DEL DIA TRES DE SETIEMBRE DE DOS MIL CINCO CUANDO SE LEVANTÓ LA SESIÓN).-

 

 (Fdo) PROF. MARINI CABRERA FAROLINI, Presidente; ALEXIS A. PEREZ, Secretario.-