ACTA Nº 04/05

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

Preside: SR. RAUL LOPEZ AGUILAR

(Primer Vice-Presidente)

  05 de agosto de 2005                                                                                           

-SESION ORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, a los cinco días del mes de agosto del año dos mil cinco, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Raúl LOPEZ AGUILAR, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y un minuto.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ARRAMBIDE, Oscar; BENTANCOR, Jesús; BENTANCUR, Coralio; CORDOBA, Carlos; del CASTILLO, Sebastián; DELLA VENTURA, Amanda; DURAN, Carlos; ECHEVERRIA, Servando; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; FRANQUINI, Socorro; FUENTES, Jaime; GONZALEZ, Flaviano; LANZ, Pablo; MARRERO, Edgardo; MARTINEZ USOZ, Andrés; MORALES, Eduardo; OLIVA, Luis; OSORIO, Ruben; PEREZ D’AURIA, Carlos; PICCONE, Ernesto; SASTRE, Alejandro; SISTO, Margot; STOPINGI, Cayetano y VARELA, Juan M.-

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo; ALANIS, Wismar; AMARO, Raúl; ARAUJO, Elbio; BIDEGAIN, Esther; BLANCHET, Ibrahim; BRACCO, César; BRESCIA, Martín; BRUSCHI, Raúl; CEJAS, Darío; CABRERA, Cono; CARABAJAL, Ismael; CORUJO, Antonio; CUELLO, Gustavo; CUENCA, Beatriz; DODERA, Verónica; FERNANDEZ, Marino; GARCIA, Raquel; GONZALEZ, Fabiel; GONZALEZ, Milton; GUADALUPE, Mirna; HERNANDEZ, Ademar; LANGORTE, Alfredo; LATORRE, Aridis; MARINO, Gerardo; MARTINEZ, Edgardo; MARTINEZ, Heber; MARTINEZ TARTAGLIA, Augusto; MORANDI, Daniel; NOGUEIRA, Jorge; NOVO, César; PANIZO, Emilia; PISTON, Teresa; RAMIREZ, Diego; RECOBA, Tomás; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; RODRIGUEZ FLORES, Ruben; RODRIGUEZ NAVARRO, Andrés; RODRIGUEZ SASTRE, Mary; SANCHEZ, Miriam; SANTIAGO, Cono; SCARON, Andrea; SIRONI, Hilda y TORRES, Ludelmar.-

 

FALTAS CON AVISO: Mariní CABRERA FAROLINI.-

 

FALTAS SIN AVISO: BERMUDEZ, Yamandú;DARDANO, Jacqueline;FUENTES, Elías; MARTINEZ LATORRACA, Carlos y RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos.-

 HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE (RAUL LOPEZ).- Damos comienzo a la Hora Previa del día de la fecha. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Días pasados cumplió 56 años en el aire la audición radial “Diario del Campo” que conduce el Dr. Eduardo J. Corso.

Es haciéndome eco del sentimiento de un número muy importante de floridenses que desde este Cuerpo deseo hacer llegar a su conductor mis felicitaciones por el insuperable éxito logrado en su programa. Sin dudas que el mismo es el resultado de una comunión profunda alcanzada entre el periodista y su audiencia.

Qué admirable es constatar esta realidad en un mundo caracterizado por lo pasajero, por lo fugaz donde lo permanente ha quedado reducido a su mínima expresión.

Naturalmente que este logro es fruto de una actitud que se eleva sobre la base de valores humanos muy valiosos y trascendentes, que deberían observarse en nuestra sociedad.

El Dr. Corso ha transitado por el periodismo de la misma forma que lo ha hecho en su vida privada, con la coherencia entre el decir y el hacer, de forma tal que se ha ganado el más profundo respeto por parte de todos aquellos que jerarquizamos ese estilo de vida.

Dr. Corso desde aquí hacemos llegar nuestras felicitaciones y el deseo de que por muchos años  más continuemos comunicándonos a través de su audición, la que se ha constituido en un referente de la familia oriental.

Solicito que mis palabras pasen al Dr. Corso.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Fabiel González.-

 

 

SR. GONZALEZ.- Dado que el recorrido que realizan a su ingreso a la ciudad de Florida los ómnibus provenientes de la zona sur (25 de Agosto, Independencia, Cardal, 25 de Mayo, Berrondo), de las empresas Cita, Opac y Gabard, no contempla la necesidad de los usuarios, de manera que en el trayecto dentro de la capital departamental,  pueda dejarlos próximos a los servicios de salud (Oncosur, Sanatorio Nuevo, Hemodiálisis, Sanatorio Piedra Alta, Hospital Florida y Comef), lo cual se lograría realizando un pequeño cambio en el recorrido actual. Por la presente se solicita el cambio de recorrido de los ómnibus provenientes de dicha zona, dentro de la ciudad de Florida.

El cambio consiste en continuar el trayecto por la calle Atanasio Sierra hasta Aparicio Saravia desde ahí se realizaría el mismo recorrido que realizan los ómnibus de zona este. No se deberán crear nuevas paradas ya que se utilizarían las existentes.

El beneficio logrado es que se aproxima a 4 cuadras del liceo N° 1, 1 cuadra del Instituto de Formación Docente, 5 cuadras de Oncosur, 5 cuadras del Sanatorio Nuevo, 2 cuadras de Hemodiálisis, 3 cuadras del Sanatorio Piedra Alta, 1 cuadra del Hospital Florida y 1 cuadra de Comef.

Solicito que estas palabras pasen a la Comisión de Obras para su estudio.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Por la presente deseo realizar ante usted una inquietud que se me plantea por parte de vecinos, peatones y conductores que residen o transitan, por la rotonda norte de acceso a la ciudad de Florida.

Hace un tiempo ya que una empresa de recorrido interdepartamental procedente del norte de nuestra ciudad, realiza un trasbordo de pasajeros con un coche local no ingresando a la ciudad.

La inquietud que se me plantea, es que la empresa proveniente de zona norte estaciona paralela a la ruta nacional N° 5 en la parte interna de la rotonda, y el coche local lo hace en forma transversal, formando ambos coches una “T” que reduce notoriamente la visibilidad de los conductores que provienen del lado norte y los conductores que parten  desde Florida.

Para no tener que lamentar daños físicos o accidentes de mayor gravedad solicitamos se ponga a consideración la siguiente inquietud, gestionando ante la empresa Turismar para que dichos coches realicen un trasbordo de  mayor seguridad, ya sea ambos coches paralelos sobre la Ruta Nacional N° 5 o ambos dentro de la ciudad.

La seguridad vial y prevención de accidentes nos compete a todos por eso agradezco se me considere este pedido realizado por vecinos, peatones y conductores de la ciudad de Florida.

Solicito que mis palabras pasen  al Ministerio de Transporte a sus efectos.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO: Voy a dar lectura al Proyecto de nominación de calle presentado por la Bancada del Frente Amplio. Sabido es por toda la ciudadanía, que el pasado 31 de julio se conmemoró el Primer Aniversario de la muerte del Gral. Líber Seregni. Esta Junta Departamental de Florida homenajeó al Gral. Seregni, con una sesión extraordinaria, donde todos los partidos políticos a través de sus Ediles expusieron sobre su vida política.

Es importante señalar que estamos frente a uno de los hombres clave en la histórica política uruguaya de la segunda mitad del siglo XX, con gran proyección y reconocimiento internacional.

Gral. del Ejército, con una carrera militar brillante, con cargos de mucha responsabilidad.

Presidente del Frente Amplio, dos veces candidato a la Presidencia de la República. Encarcelado por la dictadura el 9 de julio de 1973, a pocos días del golpe de Estado. Fue liberado el 2 de noviembre de 1974 bajo el régimen de libertad vigilada. El 11 de enero de 1976 fue nuevamente encarcelado hasta el 19 de marzo de 1984.

Fue sin duda uno de los presos políticos por el que más campañas se hicieron en y desde el exterior y por cuya libertad reclamaron las mujeres y los hombre más ilustres del mundo libre.

Por todo estos motivos y como ya fue anunciado en la sesión extraordinaria de su recordatorio, la Bancada del EP. FA. NM, solicita que la Calle N° 60 sea nominada como Gral. Líber Seregni.

Solicitamos que esta aspiración sea derivada a la Comisión de Nomenclátor de esta Junta Departamental y al Sr. Intendente Municipal.

Firman por la Bancada del Frente Amplio: Eduardo Morales, Raúl López, Sebastián del Castillo y Oscar Arrambide.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Coralio Bentancur.-

 

SR. BENTANCUR.- Como Edil Departamental perteneciente al interior del Departamento nos han planteado en varias localidades y especialmente en Capilla del Sauce 11° Seccional Policial del Departamento de Florida, un tema que es muy preocupante en el sector agropecuario, no solo en esa localidad sino en el Departamento y en el país entero, que es la apropiación indebida y abuso de los predios rurales por parte de personas a quienes  no le pertenecen esos predios y sin embargo acceden a ellos, entran y se apoderan de parte del capital de ese productor, como es de lanares y en algunos otros lugares del Departamento de vacunos. Nosotros nos preguntamos Sr. Presidente: ¿Cuál es el motivo y la razón de que se apoderen de nuestros bienes en horas de la noche o la madrugada sin que el productor pueda controlar ese abigeato y entrada a un predio rural como si nada?

En el supuesto caso que el productor encuentre a una persona sustrayéndole lanares ¿Cuál debe ser la respuesta que el productor debe tener? ¿Qué armas tiene para proteger su producción?

Dado que la población rural no tiene la información debida para protegerse es que solicito que estas palabras pasen a la Comisión de Ganadería, a la Jefatura de Policía de Florida, Cámara de Diputados y al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

También quiero acotar Sr. Presidente, que hemos hablado con productores que han sido realmente diezmados en sus establecimientos de los lanares, frente a una declaración jurada de DI.CO.SE que terminó el 30 de junio próximo pasado y que desde ese día a hoy 5 de agosto han sido los mismos productores que han ido a denunciar a la Seccional 11° de Capilla del Sauce, nuevos robos sin poder hacer nada. Ese productor y no solo ese sino varios productores, me manifestaban que hacer si un intruso entra a un predio y el propietario los encuentra, y el propietario está armado y se enfrenta a esa persona que le está sustrayendo el ganado, qué puede suceder. Realmente no sé que puede suceder, pero en un momento de rabia de ese productor, puede haber una muerte dentro de un campo, aunque ese hombre que lo hizo tenga la razón o no. Pero tampoco tienen razón aquellos que están entrando en los predios rurales para sustraer parte de la producción sin que nadie haga absolutamente nada.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

 

SR. FUENTES.- En la localidad de Cerro Colorado ocurrieron dos hechos de sangre en los años 1998 y 2002, donde en diferentes casos aparecieron sin vida dos personas: Carmelo Bernabé González Guerrero y Blanca Teresa Martínez.

En la oportunidad se abrieron sendas investigaciones, las que no dieron ningún fruto, porque las mismas quedaron en la nada.

Por lo expuesto, las familias de las personas fallecidas entienden que se deben abrir nuevas investigaciones que esclarezcan los hechos y a tales efectos tienen sumo interés en mantener una reunión con la Sra. Jefa de Policía de Florida a la mayor brevedad posible.

Solicito que estas palabras pasen a la Jefatura de Policía de Florida a sus efectos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente. Queremos referirnos nuevamente a un tema que planteamos en la anterior legislatura y que en realidad nos preocupa por el tema y por la respuesta que nos proporcionó el Ente. Nos referimos a las líneas de alta y media tensión que atraviesan las ciudades del departamento de Florida, pero principalmente la ciudad de Florida. Nosotros el año pasado planteamos esta preocupación porque es bien claro que las líneas de alta tensión ionizan la atmósfera y esa ionización de la atmósfera, perjudica la salud pública. Las palabras que nosotros manifestamos hace un año, fueron pasadas a UTE y ésta nos contestó que en Florida había varias líneas de alta tensión, principalmente  se refirió a una línea de alta tensión que nosotros hacíamos especial hincapié, que es la línea que sale hacia la localidad de La Cruz, por lo que es el barrio de la Cancha de Quilmes, la cual atraviesa dicha cancha y un fraccionamiento que existe en ese barrio. La UTE nos contestó primeramente, que sí, que era cierto, que hay una incidencia en la salud humana de la línea de alta tensión. Y nosotros le agregamos que no solo hay  una incidencia en la salud humana sino que hay un evidente peligro de desprendimiento de los cables, lo que hace que la vida esté en peligro en esas inmediaciones. Nos dice que el fraccionamiento que se aprobó es posterior al tendido de la red y que si en definitiva se producen accidentes es producto de que la Intendencia fue omisa y no autorizó –mejor dicho-,  ese fraccionamiento. Pero creo que de la visualización del fraccionamiento y de las construcciones que existen en la zona, hay claros ejemplos de construcciones que son antes del tendido de la línea de electricidad y sucedió que UTE las pasó por arriba con su línea de alta tensión. Basta que cualquiera de nosotros se pare en las barreras de lo que es la carretera de la ex ruta cinco, para darse cuenta que la línea pasa prácticamente por arriba de una casa y esa casa existía en el momento que se construyó la línea de alta tensión. Y hay otras casas que también les pasa, por al lado y por arriba, la línea de alta tensión.

Evidentemente acá se está produciendo un perjuicio y la UTE está produciendo un perjuicio. Sí es cierto, que el fraccionamiento se aprobó con posterioridad a la existencia de la línea, pero hay situaciones que no están dentro de esa regla y se ven muy claramente en los hechos y en el lugar.

Por lo tanto,  lo que solicitamos es reiterar lo que planteamos en aquella oportunidad, de que la UTE haga el trabajo correspondiente para eliminar ese problema que existe en la ciudad de Florida, pero también que haga un análisis y un relevamiento de las circunstancias que estamos mencionando en todo el departamento de Florida. Porque basta con ir a las localidades de Fray Marcos, de Casupá u otra, para ver que esta situación que estamos planteando se repite en varias localidades.  La misma UTE reconoce que el campo magnético que producen los cables de alta tensión afectan la salud humana.

Por lo tanto, solicito que  mis palabras pasen a la UTE, a la Comisión de Legislación para que la Junta se preocupe por el tema y comenzar a transitar un camino para buscarle solución a este problema.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Jacqueline Dárdano.-

 

SRA. DARDANO.- Gracias Sr. Presidente. Frente a este Cuerpo quisiera exponer brevemente una solicitud referente a la localidad de Polanco del Yí, cuyo abandono y miseria son de público conocimiento. Hoy traslado la inquietud de sus moradores referente a la necesidad de la construcción de una sala velatoria. Reclaman por tanto, el derecho a velar y a despedirse de sus muertos en su pago, para luego sepultarlos en el cementerio con el que cuenta dicha localidad.

Téngase en cuenta, que el traslado de los cuerpos es sumamente oneroso, detalle relevante, ya que la constante diaria de esta –permítaseme- triste localidad, es la falta de recursos económicos.

Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal de Florida y al Director de Obras.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Gracias Sr. Presidente. Debido a las aguas caídas en los últimos tiempos en las calles de mayor pendiente en Casupá, en las cuales se había hecho cordón cuenta, debido a la caída del propio terreno y que el balasto aún no estaba compactado contra ese cordón cuenta, el mismo fue llevado por el agua, por lo quedaron zonas con gran desnivel lo que hace a veces difícil el ingreso de las personas y vehículos a las propiedades que dan sobre esas calles. Se solicita la reparación urgente de las mismas, así como se posterior bituminizado tal como estaba previsto.

Solicito que estas palabras pasen a la Comisión de Obras de la Junta y a la Intendencia Municipal.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Se solicita la construcción de 3 km. de carretera en el camino que va de Ruta Nº 7 a Piedra Campana. Siguiendo por este camino se termina frente a la ex Estancia de Echeverri, de ahí hasta el camino que va a Cerro Colorado hay 3 km. Se solicita que se haga este camino y se incluya además un badén o calzada en el paso “De las Yeguas”. Este camino es importante, ya que de esta forma, los camiones que salen con la madera de las forestaciones de la zona pueden alcanzar en forma la Ruta Nº 7, preservando muchos kilómetros de caminos internos y tres puentes en el camino que hacen actualmente para salir a la Ruta Nº 7. De esta forma, podrían estar saliendo al Km. 129 de esta ruta.

Además, es solicitud de los vecinos la realización del mismo, ya que UTE le pide la reparación del citado camino y la construcción del badén para llevar la energía eléctrica a un importante número de vecinos. Para este camino ya hay un expediente y una resolución del 05 de agosto de 2004, resolución Nº 17808/04, Acta 436/04 de la Secretaría General, ya que cuando fue presentado el pedido de los vecinos ya estaba en marcha el Plan de Obras 2004 y la intención del gobierno anterior fue incluirlo en el Plan de Obras 2005.

Pido que mis palabras pasen a la Comisión de Obras del Cuerpo y a la Intendencia Municipal.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO: Debido a la acción de las aguas y por el gran tráfico pesado por la tala de importantes montes de eucaliptos en la zona, lo que llevan a que día a día, varios camiones cargados con troncos, los cuales llevan entre carga y vehículo no menos de 40.000 kgs. o 45.000 kgs. Se están deteriorando los caminos, sobre todo, las entras y salidas de los puentes de la carretera que va del km. 107 de la Ruta Nº 7 a Milán. Estos son los dos puentes sobre el arroyo Sauce (Chico y Grande), o sea la calzada y el puente angosto, en el “chaparro” y en el “lavadero Milán”. Se solicita la urgente reparación de los mismos.

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal y la Comisión de Obras del Cuerpo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D’auria.-

 

SR. PEREZ D’AURIA.- Gracias Sr. Presidente. Ayer 04 de agosto, se cumplieron 141 años de lo que se conoce como “la defensa heroica”, el que fue –sin duda-, el día más triste y violento de nuestra historia lugareña.

La revolución del Gral. Venancio Flores llegó hasta nuestra ciudad la noche del 03 de agosto de 1864, y al otro día, luego de una cruenta batalla que duró más de 5 horas, finalmente Florida fue tomada. Este episodio se conoce también como la “antesala de Paysandú”.

Durante los enfrentamientos se registraron heridos y muertos en ambos bandos, destacándose la muerte de nuestro primer jefe político Coronel Faustino López y la del hijo del Gral. Flores, su homónimo, el Teniente Venancio Flores.

Después de rendidos, luego de una desigual batalla en la que los defensores tenían fuerzas infinitamente inferiores, fueron fusilados el jefe de la defensa el Mayor Jacinto Párraga y 6 de sus jefes más inmediatos. El lugar de los fusilamientos fue el predio que hoy ocupa la Plaza Artigas, lugar donde en el año 2001 la Comisión Departamental del Partido Nacional erigió un monolito recordatorio.

Entendemos que más allá del partido al que pertenecía, la figura de Párraga merece estar presente en nuestro nomenclátor ciudadano, máxime que ya existe desde hace muchísimos años calles que recuerdan a otros dos muertos durante los enfrentamientos que pertenecían al Partido Colorado: Venancio Flores justamente donde murió la que lleva el nombre por deformación de Gral. Flores, y otra la que recuerda a Don Faustino López el primer jefe político que tuvo Florida, que obviamente, luchó en el bando de Flores, la que pasa por la que fuera su domicilio particular.

Solicitamos que esta inquietud llegue al Sr. Intendente Municipal y a la Comisión de Nomenclátor de este Cuerpo. Vamos hacer llegar  a la Comisión y al Sr. Intendente más material ilustrativo sobre este hecho, que lamentablemente hoy olvidamos traer.

Este planteo Sr. Presidente es en nombre de la Bancada de Ediles que responde al Sr. Andrés Arocena.

Nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.-  En la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ ADIB.-  Gracias Sr. Presidente. En la noche de hoy en primer lugar vamos a hacer referencia  al extinto padre Emiliano Buffole, quién realizara una gran obra en la Localidad de Capilla del Sauce en nuestro departamento.

El Fraile Emiliano Buffole, nació el 24 de julio del año 1921 en la localidad de Lumezzane, Brescia, Italia.

De joven edad abrazó la causa al servicio de la fe. Ordenado en el año 1948 ya estaba ejerciendo su vocación en la Diócesis de Florida-Durazno en las localidades de Fray Marcos, Chamizo, Mendoza grande, Mendoza Chico, Capilla del Sauce, Sarandí del Yí, Montecoral, Chilcas, Mansavillagra, Ferrer y otros tantos lugares que fueron testigos del trabajo infatigable con los vecinos de las sociedades donde le tocó llevar su prédica.

Esta prédica que se basaba no solo en llevar un mensaje de fe, sino también su preocupación por ayudar a los más humildes, a los ancianos y a los niños. A todos trataba de ayudar para que accedieran a vestimenta, calzado, alimento, asistencia en salud y vivienda.

Fue el creador de la Fundación San Antonio de Padua, de intensa labor social, también se desempeñó como Director Nacional de Caritas de la Conferencia Episcopal, gestionando innumerables donaciones de contenedores de ropa, alimentos, electrodomésticos, etc. Además de una prédica a diario a través de  las ondas de CW 155 Radio Sarandí del Yi.

No solo era acreedor de la simpatía y cariño de los humildes, también recogió el apoyo de sus iguales, así en el año 1955 fue electo por los Hermanos Franciscanos como Comisario Provincial para Argentina, Brasil y Uruguay. Posteriormente de celebrar sus bodas de oro sacerdotales, falleció el 20 de setiembre de 1995 en su tierra tan querida de Florida. No existe familia a lo largo y ancho del departamento de Florida que directa o indirectamente no haya recibido el apoyo fraterno, el cariño de sacerdote, siendo un hombre ejemplar, honesto, siendo reconocido por su personalidad como por sus obras. Este hijo dilecto de Capilla del sauce que supo dedicar su vida a un trabajo incansable por el bien común desde su profesión hoy descansa en la tierra que tanto supo amar.

El ex Diputado Juan Carlos De León, oriundo de esta localidad , durante la anterior legislatura presentó un proyecto de Ley para designar con su nombre al Liceo de la Localidad.

Por lo tanto entendemos de plena justicia que la Intendencia Municipal de Florida lo tenga en cuenta para que su nombre luzca en el nomenclátor de aquella Localidad, asimismo se coloque una placa alusiva que luzca al público en la oficina de la Junta Local.

Solicitamos que nuestras palabras se remitan a la Intendencia Municipal y a la Comisión de Nomenclátor del Cuerpo.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En otro Orden queremos referirnos a un tema que ya fuera aprobado por esta Junta Departamental, como fue la “Comisión Departamental de la Droga” A nuestro juicio esta comisión debe trabajar en la prevención de ese flagelo tan considerable  como es la droga o el alcohol ya que estamos todos involucrados como ciudadanos. Por lo tanto queremos presentar nuevamente el proyecto de Decreto creando un registro único que identifique los establecimientos comerciales habilitados para consumo de bebidas alcohólicas.

Lamentablemente, en la anterior legislatura no tuvimos eco por parte de los gobernantes, por lo que vamos a plantear nuevamente el proyecto y vamos a dar lectura a la exposición de motivos y al articulado, para que el Sr. Intendente y la Junta Departamental tomen conocimiento de una problemática que nos afecta a todos por igual y que aún estamos a tiempo de tomar cartas en el asunto.

Exposición de motivos: En el marco de la puesta en marcha y formación de la denominada “Junta Departamental de la Droga” que funcionaba en la órbita de la Intendencia Municipal de Florida y cuenta con la participación de todas las instituciones locales que de alguna forma mantiene relación directa con los jóvenes, o aquellas que por su función deben ineludiblemente prestar algún servicio vinculado con esta problemática juvenil, se acordaron dos objetivos: 1)Legislar con la intención de combatir esta problemática interrelacionada, el alcohol y la droga, para obtener resultados a corto plazo y, 2) efectuar campañas de prevención, identificando a los jóvenes con las mismas, indefectiblemente con resultados a los jóvenes que serán apreciables a largo plazo.

Durante el tratamiento de estos temas, se consideró el alcance del artículo 75, de la Ley 17.243, que establece que se prohíbe el expendio y suministro de bebidas alcohólicas o su ofrecimiento  en el horario comprendido entre las 0 y 6 horas de la mañana en locales comerciales no habilitados para que en los mismos se pueda consumir bebidas alcohólicas y será la “autoridad competente” quien los identifique.

En lo personal consideramos que la Intendencia Municipal es quien debe identificar estos establecimientos por ser la autoridad que otorga la habilitación correspondiente y comunicar a la Jefatura de Policía la nómina de locales habilitados y en más ésta institución podrá comenzar a aplicar lo dispuesto por el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 365/000 del 5 de diciembre de 2000 (decreto que reglamenta la Ley).

En otros departamentos del País es aplicada esta norma porque los locales comerciales habilitados para el consumo de alcohol son claramente identificados.

Entonces, creando un registro de establecimientos comerciales que se encuentren habilitados para el consumo de bebidas alcohólicas, en la Intendencia Municipal de Florida, se podrá aplicar lo establecido por la norma nacional de referencia; de esta manera el primer objetivo de la Junta Departamental de la Droga se estaría cumpliendo.  El ideal para la aplicación sería si esta iniciativa se consolidara de forma inmediata.

Como ya lo dijimos Sr. Presidente, solicitamos que nuestras palabras y copia del proyecto pasen a la Intendencia Municipal, a las comisiones respectivas del Cuerpo, al INAU, Jefatura de Policía e Instituciones de Enseñanza Departamental.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.-  En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Marianelle Beltrand Sánchez.-

 

SRA. BELTRAND SÁNCHEZ.-  Gracias Sr. Presidente. Vecinos de Villa 25 de Mayo, han hecho llegar hasta nosotros su preocupación por la alta velocidad del tránsito en algunas calles importantes, donde a ciertas horas hay muchos peatones, a saber: la Escuela, el Liceo, el Comedor, la Policlínica, Oficinal de Antel y Banco de Previsión Social entre otras.

Reunidos con dichos vecinos, llegamos a la conclusión  de que quizás una forma de disminuir la velocidad sería construyendo  lomadas en puntos estratégicos. Por tal motivo solicito que mis palabras se eleven al Sr. Intendente Municipal Mtro. Juan Francisco Giachetto y a la División de Tránsito y Transporte de la Intendencia Municipal de Florida.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.-  En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

 

SRA. SIRONI.-  Gracias Sr. Presidente. Quisiera informar al Cuerpo sobre la situación que viven los vecinos de los Barrios Aguas Corrientes y San Cono desde hace años y que aún no se han podido resolver a pesar de las demandas tramitadas.

La situación o estado del Barrio “Aguas Corrientes” es la siguiente: la zona comprendida entre las calles Brum, Ituzaingó, 18 de Julio y Berro presentan un estado deplorable. Las que eran calles de bitumen hoy son de tierra y las de adoquines presentan enormes pozos. esta es una zona baja y se acumulan agua de lluvia, las que brotan del subsuelo más las aguas servidas corren sobre calles y veredas por estar tapadas o destrozadas las bocas de tormenta, se depositan en los pozos provocando a diario caídas a los transeúntes  y grandes dificultades al tránsito vehicular.

La cercanía al Río Santa Lucía, las condiciones de humedad, los basurales que se han formado y el agua servida depositada han causado un riesgo sanitario a los vecinos que allí viven. Conocido fue el caso de Hantavirus ocurrido este verano que movió al barrio a formar una comisión, la que pese a los esfuerzos hechos , no ha logrado revertir las condiciones detalladas. Considero que debemos atacar en forma conjunta los problemas que afectan las condiciones de vida de estos vecinos. Me refiero a alguno de los factores  de la rotura de calles , ocurre lo siguiente, en la usina de OSE más específicamente en la esquina de 18 de Julio y Pacheco y Obes, todos los días del año y a cualquier hora del día y de la noche camiones tanque cargan agua para transportarla a la Usina Nº 5 de CONAPROLE.

Estos camiones tienen una capacidad de 24.000 litros, por lo que estimo su peso aproximado lleno debe ser de 40.000kg. Luego de llenados circulan por las calles Coralio Lacosta, Pacheco y Obes, Berro, Herrera y Acuña de Figueroa, destrozando a su paso calles y cañerías.

Esto ha hecho que ya no exista el bituminoso en ninguna de ellas, convirtiéndolas en calles de tierra por lo que los vecinos deben soportar la nube de polvo que levanta a su paso constante. Han destrozado las calles de adoquines que se desnivelaron por su peso, formando peligrosos pozos donde se acumula el agua. Hay que aclarar que no pueden salir por Saravia porque lo impide la cuadra de 18 de Julio entre Saravia y Coralio Lacosta que en la administración anterior, se flechó hacia el río. Al destrozo de cañerías y el levantamiento de polvo, hay que agregarle los ruidos molestos que producen al salir cargados en horas del día o de la noche y deben subir los repechos de la zona. Las causas que determinan el pasaje constante de estos pesadísimos camiones tanque hacia CONAPROLE, según la información que poseo, son dos: 1º) Que esta importante industria del Departamento y del País, no posee en el lugar donde está, el agua suficiente para trabajar y debe trasegar agua en esta forma tan rudimentaria, poco higiénica y perjudicial. Realmente es extraño que una empresa como CONAPROLE que ha invertido un gran capital en reformas, no haya solucionado el problema del agua, principal elemento para su funcionamiento. 2º) Parece ser que OSE no posee otra boca de salida de agua fuera de la zona urbana que haga posible que estos camiones carguen el agua sin entrar en la ciudad.

Hasta aquí el resumen de la realidad que vive el barrio y una de las causas a la que debemos y podemos darle solución en forma conjunta con:  el Ejecutivo Comunal, OSE y CONAPROLE. De nada valdrá que se gaste  dinero en arreglar calles y cañerías si no solucionamos primero este tráfico ya que en poco tiempo volverían a destrozarlas. Necesitaríamos invertir los escasos recursos que posee la Comuna en forma inteligente, planificada y eficaz.

Es por eso que solicito que mis palabras sean enviadas: 1º) Al Directorio de CONAPROLE, a fin de solicitarle tenga a bien informar a este Cuerpo: a) la causa del empleo de estos camiones tanque para el trasiego constante de agua. b) las medidas proyectadas para solucionar esta problemática. 2º) Al Directorio de OSE a fin de pedirle informe la posible solución de este problema. 3º) A la Dirección de Obras de la IMF, así como a la División de Tránsito y también a la  Comisión del Barrio San Cono y Aguas Corrientes que me ha hecho llegar esta solicitud.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

 

SRA. SISTO.-  Sr. Presidente, el pasado lunes 25 de julio, quedó constituida la Comisión de la Condición de la Mujer en el ámbito de este Cuerpo, bajo la Presidencia de la Sra. Edila Margot Sisto, y la Vicepresidencia de la Sra. Edila Socorro Franquini.

Respecto a las competencias de esta comisión y su relacionamiento con la comunidad, hemos solicitado a la Sra. Presidenta del Cuerpo envíe los oficios correspondientes a las Instituciones vinculadas, a los efectos de mantener una relación fluida con los actores sociales involucrados en la temática de la mujer y ponernos a las órdenes para trabajar en conjunto, trámite ya realizado por la Presidencia del Cuerpo.

Respecto a la organización del trabajo que realizaremos en el correr del año, debo destacar que hemos tenido en cuenta diferentes temáticas a efectos de lograr un orden a saber: a) Estudio y difusión del marco legal que ampara a la mujer: Consideramos fundamental darle el rol de importancia que tiene por lo que debe estar informada sobre sus derechos. Por ejemplo en el tema de la salud se difunda el decreto por el cual la mujer tiene derecho a un día de licencia en su trabajo para realizarse controles de mamografía y papanicolau, así como seguir trabajando en programas nacionales de control sobre el cáncer de mama. Asimismo lograr con los Organismos del Estado, la realización de policlínicas itinerantes en el interior del departamento trabajando con Salud Pública y privada en la prevención de las diferentes enfermedades por medio de programas que apunten a la difusión de las mismas. b)La inserción de la mujer en el plano laboral: a igual trabajo igual remuneración; asimismo, iguales oportunidades laborales al momento de la selección de personal; apoyo a las comisiones de mujeres rurales. c) Planificación familiar: Trabajar en la prevención de embarazos no deseados, que se realicen charlas informativas en centros escolares y liceales sobre educación sexual, métodos de prevención, etc. Lograr que las personas de bajos recursos tengan fácil acceso a los métodos anticonceptivos, así como lograr los dispensadores de preservativos al igual que en la capital del país. Asimismo, estudiar que en la canasta de comestibles otorgada por INDA se instrumente la entrega de los mismos. d) Estudio de políticas de prevención de situaciones de violencia que afectan a la mujer y a la familia, trabajando en conjunto con la Comisaría de la Mujer, así como tratar de lograr un albergue transitorio para aquellas mujeres que son golpeadas y no tienen donde ir. e) Coordinar con otras organizaciones no gubernamentales el estudio y seguimiento de proyectos que a nivel parlamentario correspondan a la condición de la mujer y su rol en el medio. f) Coordinar con organismos oficiales nacionales y departamental el estudio de estos temas.

Por todo lo expuesto solicito se envíen estas palabras a la Intendencia Municipal de Florida, Ministerio de Salud Pública (Coordinación de Policlínicas y planificación familiar), PLEMMU, Comisaría de la Mujer, Centro de Promoción de la Familia, GAPAM, Mujeres del Área Rural Lechera, INAU.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.-  En el día de hoy quiero referirme al Mal de Chagas, enfermedad que se había erradicado de nuestro país. Lamentablemente, en el mes de abril de 2005 se corroboró mediante un análisis en el Instituto de Higiene, un caso de Chagas positivo a un funcionario de la Intendencia Municipal de Florida, perteneciente a la División Paseos Públicos, detectado por causalidad cuando esta persona fue a donar sangre al Servicio de Hemoterapia de COMEF.

Extraoficialmente tenemos información que en el Banco de Sangre del Hospital Florida también se detectó un Chagas positivo hace unos meses a una persona del sexo femenino.

A partir de esa fecha, nadie investigó dónde se encuentra la fuente de contagio y nadie tomó las medidas preventivas en el lugar de trabajo del funcionario en cuestión, ni a los funcionarios compañeros del mismo que probablemente  puedan haber contraído este mal.

Esta enfermedad se contrae solamente en lugares propicios para el hábitat de la vinchuca, por esta razón se piensa que el 99% de la posibilidades de contagio de esta persona puede haber sido su lugar de trabajo, por lo que se debería investigar los lugares donde este funcionario ha desempeñado sus tareas (vivero de Florida, de Sarandí Grande, Paso Severino, etc).

Creo que este tema hay que tomarlo con mucha responsabilidad ya que de no ser detectado a tiempo, puede ocasionar la muerte y no hay en el mundo cura para esta enfermedad.

Por todo lo expuesto, solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Salud Pública, Departamento de Higiene de la IMF, Comisión de Educación, Salud, Cultura e Higiene Pública de este Cuerpo a efectos de coordinar los pasos a seguir respecto al tema planteado.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Alfredo Langorte.-

 

SR. LANGORTE.- En nuestra gestión anterior como Edil de la Junta Local de Cardal comprobé personalmente y además recibí quejas de muchos vecinos, de cómo en época de poda se destrozan brutalmente los árboles cortándolos al ras de su crecimiento, lo que impide que ese árbol pueda brindar su sombra por lo menos por tres años, cosa que si bien se trató de impedir, no se pudo lograr en la gestión anterior.

Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Nomenclátor de esta Junta, a los efectos de que gestione, ante el departamento correspondiente de la Intendencia Municipal, que la poda se realice en forma correcta.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- En primer lugar queremos mencionar el mal estado de las calles de Cerro Colorado; si bien este no es un tema nuevo, en Cerro Colorado, algunos problemas revisten carácter dramático.

La calle paralela a la Ruta Nacional N° 7, es una calle muy transitada, ya que muchos conductores para evitar las lomadas que se extienden desde Chamizo a Cerro Colorado, optan por conducir por esa calle antes mencionada. Esta se encuentra en un estado deplorable, fruto de su desnivel respecto a la ruta, lo que hace que las aguas pluviales se encaucen hacia la misma, produciendo sendos destrozos, esto se agrava aún más por el mal estado o directamente la falta de cunetas por donde se pueda canalizar el agua los días de lluvia, volviéndose un grave problema, sobre todo para los que tienen vehículos de baja altura.

Dentro de la localidad, la situación es aún peor, ya que ambos MEVIR están a menor altura que la Ruta Nacional N° 7 y las aguas pluviales corren a mayor velocidad y por lo tanto el destrozo es mayor.

Si cruzamos la vía férrea en dirección al sureste, entramos en una parte de Cerro Colorado olvidado y postergado, allí  las calles son casi inexistentes, las cunetas, cuando existen son una risa, y están abandonadas y sucias. Cuando la lluvia supera los 50 mm. el agua entra a las casas, casas de gente de menores ingresos. Nos hemos querido referir, solo al tema de las calles, ya que la luz no existe directamente.

Queremos que nuestras palabras se eleven a la Dirección de Obras y a la Coordinación de Juntas  Locales de la Intendencia Municipal de Florida, así como a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En vista de que en la zona Este del departamento nos encontramos con una noticia que se repitió desde Chamizo hasta Cerro Colorado, el Ginecólogo que enviaba regularmente el MSP había dejado de venir. El Dr. Gaivisso, concurría regularmente a estas localidades desde el año pasado realizando consultas a requerimiento de los colegas locales, controles de embarazo, planificación familiar (indicación de anticonceptivos orales, dispositivos intrauterinos e información sobre otros medios contraceptivos) realización del examen de Papanicolau, que tenemos entendido es un estudio fácil, barato e imprescindible para el control de cáncer de cuello uterino.

Los honorarios del Ginecólogo eran, según tenemos entendido, exclusivamente vales de combustible que eran proporcionados por el Hospital Florida.

Desconocemos las razones por las cuales las mujeres usuarias de Salud Pública de la zona Este del departamento han sido abandonadas por el Centro Departamental; sabemos que la situación económica del país es mala, pero que unos vales de combustibles priven de una asistencia digna a mujeres humildes, que además de tener que esperar más de un mes para controlarse con el Ginecólogo, deben concurrir al Centro Departamental luego de esperar más de dos meses para hacerse un examen, que según nos informaron los médicos de la zona es muy barato.

Capítulo aparte merecen las dificultades de las floridenses de menores recursos en acceder a la mamografía; este es un estudio de capital importancia en la detección precoz del cáncer de mama. Esta patología es un grave problema sanitario, en nuestro país es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. Según la CHLCC (Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer) anualmente se registran 1.800 nuevos casos y alrededor de 630 pacientes mueren en ese mismo año.

La mujer uruguaya no está acostumbrada a realizarse el autoexamen de mama, de ahí la importancia de las campañas de educación y la detección precoz de esta patología; y las mujeres floridenses no escapan a esta realidad. Pero lamentablemente el sistema de salud sigue abocado principalmente a las capitales departamentales olvidando y descuidando a los habitantes del interior del departamento a los cuales les resulta muy difícil y complicado acceder al Centro Departamental.

Las mujeres de la zona este no escapan a esta situación, tengamos en cuenta que Cerro Colorado por ejemplo se encuentra a 80 km. de su Hospital regional. Para acceder a una mamografía la paciente debe consultar al médico de su localidad, este solicitarle el estudio (en algunas situaciones debe ser firmada también por un ginecólogo). A su vez el estudio debe ser autorizado por la Dirección del Hospital, lo que implica, por lo menos, un traslado hacia el centro departamental y luego de ser autorizado esperar día y hora.

Esta situación es deplorable en todas las localidades, pero en Cerro Colorado se agrega que es la comunidad en que las mujeres comienzan antes su vida sexual activa (alrededor de los 12 años), donde la promiscuidad es mayor; según datos de profesionales de la zona la media es de cuatro parejas por año.

Además y vaya ironía la Organización Mundial de la Salud ha declarado al año 2005 el Año de la Mujer.

Pensamos que la Intendencia Municipal de Florida debe actuar, ya que es también responsable de la salud de las floridenses y especialmente de las mas desamparadas. La IMF posee un Servicio de Salud que debe ir más allá del cuidado de los funcionarios municipales y sus familias, que dicho sea de paso deja bastante que desear en el interior del departamento. Si la situación  del Centro de Salud Pública impide el traslado de un profesional para cuidar la salud de las floridenses, la IMF debe proporcionar solidariamente los medios para que esto no suceda. Si nuestro Intendente Municipal se decidiera por la adhesión al Movimiento de Municipios y Comunidades Saludables estas situaciones no sucederían ya que todas las instituciones colaborarían para lograr un adecuado cuidado de la salud y una verdadera implementación de la Atención Primaria de Salud. Solicitamos que nuestras palabras se eleven al Intendente Municipal, a la Comisión de Educación, Cultura, Salud e Higiene Pública, a la Comisión de Derechos Humanos y a la Comisión de la Condición de la Mujer para el seguimiento de este importante tema, al Director del Hospital Departamental, a la Dirección Departamental de Salud, a la Ministra de Salud Pública y a la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer.-  

 

SR. PRESIDENTE.Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Duran.-

 

SR. DURAN.-Ante la preocupación de la población de la Villa 25 de Mayo me dirijo a usted y a este Cuerpo para transmitir la aspiración y la imperiosa necesidad de contar con un servicio de saneamiento en nuestra Villa.

En dicha localidad contamos con: 1845 habitantes. Dos núcleos habitacionales y uno en construcción, 28 viviendas de INVE, 69 MEVIR ,18 COVIFUM2. Policlínicas del MSP y de COMEF. Escuela que cuenta con 303 alumnos y el Liceo con 230, ambos son públicos. Oficinas públicas del BPS, UTE, ANTEL, OSE, BSE, Seccional policial, Juzgado de Paz y comedor de INDA. También contamos con plaza de deportes y Sociedad Criolla.

Nuestras fuentes de trabajo son : Cuenca Lechera, establecimientos vitivinícolas y avícolas y  Quesería que es una fuente potencial de trabajo.

Esta obra seria fundamental para la preservación del medio ambiente ya que no contaminaríamos las aguas del lago Paso Severino con los deshechos de los pozos negros. Esto también redundaría en la mejora de la calidad del agua potable, beneficiando directamente la flora y la fauna acuática. Recordemos que el lago Paso Severino es un centro turístico muy importante para todo el departamento. Creemos que para llevar adelante este proyecto se necesitaría una coordinación con la I.M.F., OSE, M.T.O.P, y Ministerio de Vivienda, Ordenamientos Territorial y Medio Ambiente.

Solicito que estas palabras pasen al Directorio de OSE, Oficina departamental de OSE, Comisión de Obras de la Junta Departamental, M.T.O.P., y al M.V.O.T.M.A.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Bruschi.-

 

SR. BRUSCHI.- Gracias Sr. Presidente. Por este medio quiero presentarme ante Ud. Sr. Presidente, por la inquietud trasmitida hacia mi de vecinos del departamento, que desde mi punto de vista, se la expresó de la siguiente manera: Las barométricas hacen sus servicios de cargas a domicilios tanto urbanos, suburbanos y rurales, indicando que las descargas correspondientes se tienen que hacer en la planta de depuración de OSE.

Pido en esta ocasión poder instrumentar con los inspectores de la Intendencia Municipal de Florida y OSE, que cada carga se deberá corroborar con el boleto de descarga en OSE, logrando así un eficaz control y la tranquilidad para jefes de familias de que las descargan se realicen como corresponde y no en lugares no correspondientes, sean tanto urbanos como rurales, ya que muchos de estos lugares están en total contacto con los niños y así también para el ciudadano que paga su boleta de descarga en el lugar correspondiente, con el fin de cumplir con la Intendencia Municipal de Florida y OSE, y así también con la población a los efectos de no contaminar el medio ambiente.

Desde ya agradezco el tiempo para mí, y solicito el pase a la Comisión de Higiene.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

 

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente. La población de Sarandí Grande viene sufriendo un problema desde hace mucho tiempo. Diferentes Ediles han presentado este tema en la Junta Departamental, organizaciones sociales (Rotary, Club de Leones de Sarandí Grande) han presentado esta preocupación que se manifiesta diariamente en dialogo con la gente. La problemática se presenta entorno al cruce de la Ruta Nº 5, a la altura de la Ruta Nº 42, casi Andrés Romero o a la altura de Vialidad camino a Cruz Alta. En el año esta costando el fallecimiento de una o dos vidas humanas.

Reconocemos que los culpables de toda esta situación son las personas, tanto peatones, como los que se trasladan en vehículos que no respetan las reglas de tránsito.

Se ha colocado cartelería en los accesos a la planta urbana pero no se respetan, los vehículos continúan trasladándose a altas velocidades.

Por lo expuesto, y ante la inquietud y preocupación de las fuerzas vivas de la ciudad de Sarandí Grande, reiteramos pedidos anteriores aprovechando el cambio de autoridades, solicitamos se realice el estudio para el establecimiento de una rotonda que organice el tránsito en esta zona del departamento.

Aprovechando la misma, solicito a técnicos del Ministerio de Transporte que realicen el estudio y análisis de situación en los kilómetros aproximados a la localidad de La Cruz, entre el km. 116 y 121km. dada la reiteración de accidentes fatales existentes en los últimos tiempos en este tramo de la Ruta Nº 5.

Por lo expuesto Sr. Presidente, voy a solicitar al Cuerpo que mis palabras sean enviadas al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a la Comisión de Obras de la Junta y a la Intendencia Municipal.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Me quiero referir a la construcción de un refugio sobre la Ruta Nº 6. Dada la carencia de un refugio en la Ruta Nº 6 a pocos metros de la rotonda con la Ruta Nº 56, todas las personas que esperan para trasladarse al norte del departamento (Capilla del Sauce, Montecoral, Sarandí del Yí), lo tienen que hacer a la intemperie soportando los fenómenos climáticos.

Cabe destacar, que la mayoría de los centros de enseñanza de la zona Este son atendidos por docentes de todos los puntos del departamento, teniendo los mismos que esperar vehículos para el traslado en la intersección de las Ruta Nº 6 y Nº 56.

Por lo precedentemente expuesto, solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a la Comisión de Obras del Cuerpo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Debido a que se agotó el tiempo disponible para hacer uso de la palabra en la Hora Previa, quedan anotados los siguientes señores Ediles: César Novo, Silvana Goñi. Alejandro Sastre, Wismar Alanís, Cono Fresia, Gustavo Cuello, Augusto Martínez, Diego Ramírez, Javier Fernández, Ramón Rodríguez.-

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (RAÚL LOPEZ AGUILAR).-  Sres. Ediles habiendo número damos comienzo a la sesión  con la lectura de los Asuntos Entrados por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS A. PEREZ).- Lee:

 

- EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ. SOLICITA INFORMES EN RELACION A LA AUDI­TORIA PRACTICADA EN LA COMUNA POR LA AUDITORIA INTERNA DE LA NACION.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- BANCADA DEL FRENTE AMPLIO. COMUNICA NOMINA DE PERSONAS PROPUESTAS PARA INTEGRAR LA COMISION DEPARTAMENTAL DE TRABAJO.

                        * DESE CUENTA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, CARPETAS NROS. 179576, 179578, 179579, 179580 Y 179582. OBSERVACION DE GASTOS DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. COMUNICA NOMINA DE PERSONAS PROPUESTAS PARA INTEGRAR LA COMISION DEPARTAMENTAL DE TRABAJO.

                        * DESE CUENTA.-

 

- IMF. OFICIO Nº 31/05. RESPUESTA A PEDIDO DE INFORMES DEL SR. EDIL JESUS BENTANCOR, REFERENTE A PERSONAL PRESUPUESTADO, CONTRATADO Y ZAFRAL DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. OFICIO Nº 33/05. SOLICITA PRORROGA PARA RESPONDER A PEDIDO DE INFORMES DEL SR. EDIL JESUS BENTANCOR, REFERENTE A EXPLOTACION DE MONTE DE EUCALIPTUS.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. OFICIO Nº 32/05. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL PABLO LANZ, REFERENTE A INGRESO DE PERSONAL EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL DESDE EL 8 DE JULIO DE 2004 A LA FECHA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 3481/05. COMUNICA DICTAMEN REFERIDO A TRASPOSICION DE RUBROS EFECTUADA POR LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 3487/05. ACUSA RECIBO DEL AJUSTE DE LAS ASIGNACIONES PRESUPUESTALES DE LOS GRUPOS 1, 2, 3 Y 5 A PARTIR DEL 1º DE JULIO DE 2005.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 3543/05. OBSERVACION DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL FLAVIANO GONZALEZ. SOLICITA SE TRAMITE SU RENUNCIA AL CARGO DE SUPLENTE DE EDIL, QUE OSTENTA POR LA LISTA 6262.

                        * DESE CUENTA. ACCEDASE A LO SOLICITADO.-

 

- FACULTAD DE MEDICINA. RESPONDE A SOLICITUD DEL ORGANISMO SOBRE INCIDEN­CIA EN LA SALUD DE LA TELEFONIA CELULAR.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION Y DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL ERNESTO PICCONE. SOLICITA INFORMES EN RELACION A LOS FONDOS DISPONIBLES EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL AL 28 DE JULIO DE 2005, Y EN LAS CAJAS Y BANCOS AL 3 DE AGOSTO DE 2005.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- IMF. OFICIO Nº 45/05. COMUNICA QUE SE HA OTORGADO EL PASE EN COMISION AL FUNCIONARIO DE LA COMUNA ALEXIS LISSIO IRIGARAY.

                        * DESE CUENTA. DESIGNASE AL SR. ALEXIS LISSIO IRIGARAY COMO SECRETARIO DE BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL.-

 

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.-  -Sres. Ediles, comenzamos con los Asuntos Internos, tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.-  Gracias Sr. Presidente. En primer lugar quiero plantear al Cuerpo realizar en la primer Sesión del mes de setiembre como primer punto del orden del día, un reconocimiento al Obispo Diocesano de Florida-Durazno Monseñor Raúl Scarrone, quién cumple 50 años como sacerdote. Pero no es precisamente sobre este aspecto, sino básicamente por ser una autoridad que se a involucrado e insertado en nuestra comunidad de una forma contundente y nosotros así lo hemos apreciado. Proponemos entonces Sr. Presidente como primer punto del orden del día de la primer sesión del mes de setiembre, se invite a Monseñor Raúl Scarrone a los efectos de hacerle un reconocimiento por su trayectoria.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles. se está votando la moción del Sr. Edil Martínez Usoz a los efectos de realizar un reconocimiento a Monseñor Raúl Scarrone, como primer punto del orden del día de la primer sesión del mes de setiembre.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (28 en 30).-

 

SR. PRESIDENTE.-  -Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.-  Gracias Sr. Presidente. En segundo lugar, quiero referirme a un sentimiento generalizado en los vecinos de la ciudad de Sarandí Grande y su zona de influencia con respecto a la trayectoria al frente del Centro Auxiliar que por más de una década desarrollara la Dra. Nancy Mosca García. Recordamos Sr. Presidente que este Cuerpo en el año 2001 le realizó un reconocimiento en función a la extraordinaria gestión que venía realizando al frente del Hospital de Sarandí Grande. Hoy, cuando ha sido cesada en su cargo, no sabemos precisamente por qué razones, seguramente y sin duda alguna, no por negligencia, ya que hay un reconocimiento generalizado de su gestión al frente de dicho nosocomio. Creemos entonces que es oportuno tener en cuenta ese sentimiento generalizado de los vecinos de Sarandí Grande y trasmitirle nuestro agradecimiento por el aporte que realizara a la comunidad desde el cargo que ocupara por más de una década al frente del Centro Auxiliar de Sarandí Grande.

Por lo tanto Sr. Presidente, solicito que mis palabras se envíen a la mencionada profesional, así como a la Comisión de Apoyo del Hospital de Sarandí Grande.

En tercer lugar, quiero proponer que para la próxima Sesión del Cuerpo se incluya como primer punto del orden del día el tema “Boleto estudiantil del área metropolitana”. Tema en el cual que inexplicablemente el departamento de Florida no se encuentra presente, creemos que es un sentimiento generalizado de cuestionar esa decisión que hoy el Gobierno Nacional, excluye y que esta Junta Departamental tiene una comisión integrada que es la del Área Metropolitana y a nuestro juicio, es un desconocimiento a un  legítimo derecho que tienen los estudiantes del Departamento de Florida. Mocionamos entonces Sr. Presidente, que como primer punto del orden del día de la próxima Sesión del Cuerpo, se incluya el tema “Boleto estudiantil del Area Metropolitana”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se está votando la moción del Sr. Edil Martínez Usoz a los efectos de incluir como primer punto del orden del día de la próxima Sesión del Cuerpo el tema “Boleto estudiantil del Área Metropolitana”.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (30 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para referirse a un Asunto Interno la Sra. Edil Mirna Guadalupe.-

 

SRA. GUADALUPE.- Gracias Sr. Presidente. Quisiera poner en conocimiento de los compañeros Ediles del Cuerpo la gran inquietud que está generando a los vecinos la demora del “Plan de Atención Nacional de Emergencia Social”, comúnmente llamado PANES, el cual es llevado adelante por el nuevo Ministerio de Desarrollo Social. Como es de conocimiento de la Mesa y de los Sres. Ediles, es la primera vez que realizamos una intervención en esta Honorable Junta Departamental, por ello antes de realizar nuestro planteamiento tratamos de informarnos de la mejor manera posible, recabar información oficial, hacer preguntas etc. etc. Debemos decir que no ha sido sencillo ni fácil, ya que el PANES en Florida no tiene representante o un referente.

Por lo que he podido saber, el Ministerio trabaja en coordinación con el Instituto de Estadística y Censos, éste le da la información sobre las familias que están en situación de indigencia en nuestro departamento y luego, estos estudiantes asignados, se presentan a los hogares de las personas necesitadas con los formularios que se llenan, y nuevamente estos formularios ingresan al Ministerio en nuestra capital. El funcionario encargado en la capital, resuelve a qué familia darle la oportunidad de acceder a este plan y por supuesto le da un gran respiro a la gente ansiosa de recibir la ayuda tan esperada.

Quisiera saber quién representa al Ministerio de Desarrollo Social en Florida, qué potestades tiene y qué responsabilidad y experiencia en el tema.

Coincidimos en la necesidad de adoptar medidas activas, el PANES que viene para el departamento de Florida...

 

SR. PRESIDENTE.- ¿Sra. Edila, usted pretende que se incluya el tema en el orden del día?

 

SRA. MIRNA GUADALUPE.- Disculpe Sr. Presidente, tal vez al ser nueva en la función de Edila me estoy explayando un poco en el tema, pero me gustaría que los compañeros Ediles buscaran información para la próxima sesión y sepan a qué me estoy refiriendo. Quisiera decirles que queremos que este plan se desarrolle en nuestro departamento, que los Asistentes Sociales salgan de acá de Florida, que tenemos instituciones como la Intendencia, nuestro Ministerio de Vivienda, instituciones públicas que pueden llevar adelante el Plan de Desarrollo Social. Creo que se dijo muchísimo antes del 1º de marzo que el Ministerio de Desarrollo Social estaba estudiado, armado, que habían técnicos especializados en cómo hacerlo funcionar. Se puso como una de las prioridades de este nuevo gobierno, y todavía seguimos esperando que comience a caminar.

Bueno, si le causo gracia por ser mi primera intervención, corto mi alocución y solicito que se incluya en el orden del día de la próxima sesión, el tema de que el PANES se puede instrumentar aquí en el departamento de Florida.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de la Sra. Edila.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORÍA (22 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Queda incluido el tema Situación del PANES en la ciudad de Florida en la próxima sesión ordinaria del Cuerpo. Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente. Días pasados, dejaron de estar entre nosotros las madres respectivas de los ex Ediles Alba Rosa Matos y Edgardo Urtiaga, compañeros Ediles de la anterior legislatura, así que a través de estos Asuntos Internos pretendemos que este Cuerpo honre la memoria de estos extintos padres de los compañeros Ediles, que la Junta Departamental envíe a los mismos una nota de condolencia, para acompañar el sentimiento de este hondo pesar de estos compañeros de nuestra Bancada del Partido Colorado y que además, la Junta Departamental efectúe un minuto de silencio en reconocimiento a los fallecidos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Martínez Usóz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Me sumo a las palabras del Sr. Edil Lanz, compartimos dos períodos atrás con Edgardo Urtiaga, también con Alba Matos, entonces me solidarizo con el dolor y sufrimiento de ambos.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D'Auria.-

 

SR. PÉREZ D'AURIA.- Por supuesto que también nos afiliamos al homenaje que se realiza a las madres de nuestros ex compañeros y en ese sentido, días pasados en nuestra ciudad, también falleció la Sra. Luisa Foliadoso  de Mazza, madre del ex Edil Sr. Juan Mazza Foliadoso, muy buen compañero quien integró en varios períodos la Junta Local y comisiones y delegaciones de este Cuerpo, honrándolo con su trabajo, por lo que vamos a pedir un minuto de silencio, que se le curse nota de condolencia, extensiva a su nieto, el periodista del diario Cambios, Sr. Alberto Mazza.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Socorro Franquini.-

 

SRA. FRANQUINI.- La Bancada del Encuentro Progresista, Frente Amplio, Nueva Mayoría, se adhiere también al envío de condolencias a estos ex compañeros Ediles y en especial a la compañera Alba Rosa Matos.

También queremos recordar hoy que hace tres años fallecía  nuestro compañero Edgardo Baby Fernández, al cual también le enviamos a sus familiares el recuerdo que siempre tenemos de él.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Pasamos a cumplir el minuto de silencio en homenaje a los nombrados.-

 

(SE CUMPLE)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Sebastián del Castillo.-

 

SR. del CASTILLO.- Gracias Sr. Presidente, como Asunto Interno solicito que se incluya en el orden del día, la realización de un breve Informe sobre lo resuelto  por la Comisión de Educación.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la inclusión del tema en el orden del día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (30 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Socorro Franquini.-

 

SRA. FRANQUINI.- Solicito que se incluya en el orden del día, el tema del próximo Congreso Latinoamericano de Ediles que se realizará a fines de agosto.

Además, agradecer al compañero Edil Pablo Lanz, que nos acercó a la Bancada los dos quincenarios de la publicación “Acción”, damos la bienvenida a esta publicación por más que sea sectorial, pero toda la prensa es importante y por lo tanto, le deseamos la mejores de la suerte.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando la inclusión del tema en el orden del día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar me preocupa el tema de la Hora Previa, creo que entre todas las Bancadas vamos a tener que instrumentar el sistema de aquí en más, porque he sentido en Asuntos Internos temas de Hora Previa.

Por lo tanto, creo que los coordinadores nos vamos a tener que poner de acuerdo, para ver qué número de Ediles por Bancada pueden hacer Hora Previa y después cambiar el sistema de Asuntos Internos. Porque hoy la mitad de los Asuntos Internos eran Hora Previa, lo cual nos da la posibilidad de seguir la Hora Previa en Asuntos Internos y eso no está bien. Tal vez también se pueda instrumentar que cada Edil presente un tema en la Hora Previa, a los efectos de que todos puedan hacer los planteamientos que le corresponden.

En segundo lugar –algo que compartimos con el Sr. Martínez Usoz pero más que eso-, nos llamó la atención que una Comisión de este Cuerpo, como es la del Área Metropolitana, fue olvidada totalmente por el resto de las Juntas Departamentales de Canelones,  Montevideo y San José. Increíblemente cuando pensamos que eso podía llegar a Florida, vimos a los tres Intendentes de esos departamentos muy felices, y se olvidaron de nuestro departamento siendo que estamos lindando con ellos. Más allá de que el tema fue votado para la sesión que viene, tal vez la Comisión del Área Metropolitana en estos quince días pueda tener contacto con el Sr. Intendente Municipal de Florida y con los demás Intendentes y rever la situación, a los efectos de que Florida pueda entrar en la resolución de los temas del Área Metropolitana.

Nada más Sr. Presidente.-

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos  a considerar el primer punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Integración de la Comisión Departamental de Trabajo”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Socorro Franquini.-

 

SRA. FRANQUINI.- Quisiera saber, ya que  tenemos conocimiento de que la Lista 46, envió los nombres de sus representantes, quiénes son.-

 

SR. SECRETARIO.- El Sr. Carlos Gazañol como titular y el Sr. Javier Arguiñarena como suplente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Simplemente para dejar constancia en esta sesión y en esta Junta, de la satisfacción que tiene nuestra Bancada, y estamos seguros que también todo el Cuerpo, de que finalmente esta Comisión tan reclamada en períodos anteriores, se pueda concretar e instalar y ojalá pueda resolver sobre diferentes puestos de trabajo a nivel público en nuestro departamento, a la brevedad.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros también vemos con alegría que se haya tomado esta posición desde el Gobierno Departamental, ya que en el gobierno de Cono Alfredo Brescia, también se trabajó al respecto  y se había integrado esta Comisión. Nosotros en la sesión que votamos la creación de esta Comisión, habíamos pedido que ésta fuera a la Comisión de Legislación. ¿Por qué? Porque hablando con algunos compañeros Ediles, entendíamos que había alguna debilidad en la ley 10.459, que es la ley que crea esta Comisión de Trabajo. Seguimos manteniendo esa misma tesitura, creemos que uno de los grandes defectos que tiene es que aquellas empresas que contraten con el Estado, si implícitamente no está en el contrato escrito, no están obligadas a utilizar esta Comisión de Trabajo. Por lo tanto,  esperemos que tanto el Gobierno Departamental como el Gobierno Nacional, la apliquen de esta manera, para que así en nuestro departamento se pueda llevar adelante y esto que hoy nosotros con satisfacción estamos votando,  podamos dentro de cinco años decir con satisfacción que funcionó.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el primer punto del orden del día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

VISTO: que por Decreto JDF Nº 18/05 de fecha 15 de julio pasado se creó la Comisión Departamental de Trabajo (Ley 10.459), encargada de la distribu­ción de trabajo de obreros no especializado en obras o parte de ellas efectuada por el Gobierno Nacional, Intendencia Municipal o entes autónomos en el Departamento,

CONSIDERANDO: que la misma se compondrá de cuatro representantes (4) del EP-Frente Amplio; cuatro (4) representantes del Partido Nacional y un (1) representante del Partido Colorado, según al régimen de representación proporcional integral según los resultados de las elecciones nacionales de 2004..

ATENTO: a que los mencionados lemas han elevado los nombres de las personas propuestas para integrar la misma  y a lo establecido en el Art. 2º de la Ley 10459.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Integrase la Comisión Departamental de Trabajo, de acuerdo a lo establecido en la Ley 10459, con los siguientes ciudadanos con sus suplen­tes respectivos:

Titulares                                                                   Suplentes

Por el Partido EP:NM:Frente Amplio

Tomás Recoba                                                       Juan Della Ventura

Mario Juiz                                                    María Joselein Leiva

Leonardo Arrillaga                                     Enrique Ramírez

Mary Sánchez                                                        Dumas Chanquet

Por el Partido Nacional

César Novo                                                 Carlos Ortellado

Miguel Teperino                                                     Tabaré Britos

Jorge Pérez D´Auria                                              Raúl Tissoni

Carlos Gazañol                                                      Javier Arguiñarena

Por el Partido Colorado

Sebastián Martínez                                    Raúl Bruschi

.- Comuníquese, etc.-

   

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones: IMF. EXP. N° 36588/05 – JDF L°5 F°151. Proyecto de decreto exonerando de tributos municipales (edificación, obras sanitarias y fraccionamientos), a las obras realizadas en el marco del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares(PIAI)”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Yo estaba esperando que algún miembro informante de la Comisión hiciera uso de la palabra, porque tengo algunas dudas y planteamientos que realizar. Pero ya veo que no hay un informante con respecto a este tema, por lo tanto, voy a plantear mis dudas.-

 

SR. PRESIDENTE.- Como aclaración. Realmente no  hay una información de este punto desde la Comisión de Hacienda, es un trámite que viene de la legislatura pasada y lo que se trata de hacer es –como dice en la exposición acá-, es mantener la igualdad de tratamiento en obras que hoy ya están incluidas en el mismo Ministerio y que son de carácter social. Por tanto, se entendió que en la legislatura pasada se había obrado en buena forma y se aprobó rápidamente en Comisión de Hacienda.-

 

SR. BENTANCOR.- Sinceramente no recuerdo el tratamiento de algún tema similar a este.

Pero creo que si se votó y se aprobó en la anterior legislatura –como dice Ud. y debe de haber sido así-, yo creo que es de buen criterio, ir madurando las cosas y analizarlas para ver si en definitiva, uno está procediendo bien o está procediendo mal. Eso quizás fue lo que me pasó a mí con esta exoneración, y sin quizás.

Yo primero entré a cuestionar con respecto a quién es el que sacó el permiso de construcción de esta obra, y obtuve información de que es una empresa privada la que obtuvo ese permiso de construcción.

También me preocupé por entrar a analizar el tema si en definitiva, esos costos que tiene esta exoneración que hoy se están pidiendo, fueron en realidad licitados en el momento en que se hizo la misma. Y he llegado a la conclusión de que en realidad estos costos fueron valorados por la empresa que licitó, y por lo tanto, hoy yo me veo en el cuestionamiento de que en realidad si yo voto esta exoneración no le estoy aportando nada a la sociedad, no le estoy aportando nada al Gobierno Departamental. Porque en realidad, creo que el buen empresario que debe ser el que se presentó en la licitación, debe de haber calculado dentro de su precio, dentro de su costo, dentro de la valoración que hizo para la licitación, debe de haber valorado estos permisos que hoy nosotros le estamos a punto de votar.

Por lo tanto, sigo razonando y digo que no tendría ninguna duda en votarlo y aceptarlo si la sociedad fuera la que se beneficia con esto, porque en realidad me surgen las dudas cuando en definitiva, llego a la conclusión  de que no es a la sociedad a quien beneficio  sino que es a una empresa particular, y lo beneficio en un lucro que ya lo calculó y ya lo debe de haber cobrado en el Ministerio o la OPP que es quien la paga en definitiva.

Dentro de este razonamiento me permito hoy discrepar con lo que se votó anteriormente y plantear este razonamiento para que lo tengamos –de aquí en más- presente. Porque creo que si es como yo he llegado a la conclusión, hemos cometido un error en las anteriores exoneraciones y vamos a cometer un error en esta exoneración.

Por eso Sr. Presidente, fundamento mi voto en contra de esta exoneración.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si nadie más hace uso de la palabra referente al tema. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (18 en 30).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.- EXONERASE, ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas, de todo tributo departamental referido a edificación, obras sanitarias y fraccionamientos; las construcciones realizadas en el marco del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI).-

Art.2º.- Remítase al Tribunal de Cuentas. Comuníquese a la Intendencia Municipal.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO: Lee: “Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos.- IMF. Exp. 0209/05 – JDF Lº 5 Fº 156.- Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” el 1er. Congreso de Tejedoras de Florida. (Dists. Nros. 27 y 28/05)”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.- DECLÁRASE de "Interés Departamental" el 1er. Congreso Departa­mental de Tejedoras de Florida que se realizará el 21 de agosto de 2005, organizado por el Centro Comunitario de Formación Rural “El Chajá”, inclu­yéndose en la Categoría "C" del Decreto Nº 41/95.-

Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Informe de la Comisión de Educación”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr.  Edil Sebastián del Castillo

 

SR. del CASTILLO.- Gracias Sr. Presidente. La Comisión de Educación se reunió el día 01 de agosto, atendiendo los siguientes puntos: Reconsideración de la designación del Vicepresidente de la Comisión: Se resolvió realizar consultas al respecto y posponer el tema para la próxima sesión de la Comisión. Oficios Nos. 536/04 y 54/05.- Se dejan en carpeta hasta tanto se distribuya copia de los planteos a los señores Ediles. Oficio Nº 56/05.- Planteo del Sr. Edil Tapié sobre los Cybercafés. Se decide solicitar respuesta a las autoridades que les fue repartido dicho tema. Oficio Nº 110/05.- Planteo de la Edila Socorro Franquini sobre el basurero municipal. Se decidió dejarlo en carpeta a la espera de su solución. Oficio Nº 202/05.- Planteo del Edil Pablo Lanz sobre la utilización por parte de feriantes de Sarandí Grande de los baños de la Junta Local. Al respecto los Ediles integrantes de la Comisión que residen en Sarandí Grande, realizarán diligencias para habilitar el uso de otros baños de una dependencia municipal, concretamente del local del centro médico. Oficio Nº 215/05.- Planteo del Edil Eduardo Tapié referente al mal estado de la Escuela Nº 45 de Fray Marcos. Se solicitará respuesta de todas las autoridades a las cuales se derivó el tema. Oficio Nº 217/05.- Planteo del Edil Eduardo Tapié con respecto a la falta de control de embarazos. Se decide solicitar respuesta a todas aquellas dependencias donde fueron elevados el planteo. Oficio Nº 261/05.- Planteo del Edil Javier Fernández para llevar cursos móviles de UTU a la localidad de Fray Marcos. Los integrantes de la Comisión hablarán con el Sr. Intendente Municipal para saber si pueden acceder a un local municipal para después contactarse con las autoridades de UTU. Oficio Nº 271/05.- Planteamiento del Sr. Edil Carlos Córdoba tendiente a declarar a Florida “Municipio y comunidad saludable”. Se decide dejarlo en carpeta a la espera de las respuestas de aquellas autoridades a las cuales fue elevado.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Integración de la delegación a fin de asistir al Congreso Latinoamericano de Ediles, que se realizará en la ciudad de Asunción, Paraguay”.-

 

Ha llegado una moción a la Mesa que dice: “1º).- La delegación de la Junta Departamental al Congreso Latinoamericano de Legisladores Municipales a realizarse en Paraguay, se compondrá de un Edil Departamental por lema partidario y la Sra. Presidenta del Organismo. 2º).- Se establece en un 75% el viático diario establecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores para Paraguay. Firman los señores Ediles: Socorro Franquini, Amanda Della Ventura, Beatriz Cuenca y otros señores Ediles”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ.- Gracias Sr. Presidenta. Tengo una duda: ¿Uno por lema y la presidencia?

 

SR. PRESIDENTE.- Son cuatro los que concurren. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente quería adelantar a este Cuerpo, que próximamente vamos a presentar en la Comisión Legislación para que sea tratado como corresponde, una modificación en los viáticos para este tipo de congreso. Nos parece bien decirlo desde ahora, para que se vaya sabiendo que una de las modificaciones que vamos a proponer es que para este tipo de eventos los viáticos se correspondan con una rendición de cuentas contra boleta que nuestro representante ya en esta ocasión, a nivel interno, lo va a cumplir en este congreso. Pensamos que puede ser una buena decisión para esta Junta Departamental en el futuro.

Nada más Sr. Presidente y muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.-  Gracias Sr. Presidente. Hay otro tema, los gastos del exterior contra boleta no sirven. Lo decimos por lo siguiente: Uds. pueden conectarse con la Junta Departamental de Montevideo y consultar cómo es que funciona y verán si tenemos o no razón. En primer lugar, nos extraña que ahora el Frente Amplio proponga eso, cuando en los gobiernos anteriores no propuso el sistema de gastos contra boleta y sus Ediles iban cobrando el mismo viático que Ediles Blancos y Colorados…

 

SR. PRESIDENTE.-  Sr. Edil Fernández, La Mesa entiende que su exposición corresponde cuando se trate el informe de Legislación.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.-  Sr. Presidente, si la Sra. Edila hizo un adelanto, nosotros también lo hacemos. Si la Sra. Edila tira una piedra, nosotros también lo podemos hacer. Entendemos que lo tendría que haber tratado primero en Comisión de Legislación, pero si lo quiere tratar ahora, no tenemos problema en hacerlo. Realmente nos extraña que no estén en conocimiento del tema de las boletas del exterior.

En cuanto al número de la delegación, compartimos el criterio. No sabemos a qué cifra se llega con el 75%, también queremos decir que va en la determinación del Presidente de la Junta, para fijar cuánto es el reintegro de gastos y los viáticos. Acá siempre se han puesto de acuerdo y nunca se les ha dado a los Ediles cuando salen al exterior el viático que les corresponde, siempre se les ha dado menos y los integrantes del Frente Amplio han ido y cobrado sus viáticos.

Nos extraña que ninguno de los Sres. Ediles del Frente Amplio que han viajado, cobrado el viático correspondiente, que además debemos decir que han sido excelentes compañeros, no hablen en la noche de hoy. Y que digan que el viático que paga la Junta es elevado. No creemos que sea hoy el día que la Sra. Edila deba plantear el tema, no creemos que esté bien. En definitiva, si lo quieren discutir hoy, lo discutimos…

SR. PRESIDENTE.-  Sr. Edil Fernández, le solicita una interrupción la Sra. Edila Della Ventura.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.-  Se la concedo Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Puede interrumpir la Sra. Edila DELLA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Simplemente Sr. Presidente para decir que no es una resolución personal, sino que es de nuestra Bancada, nada más que eso.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Puede continuar el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- La entendí Sra. Edila, es una posición de la Bancada del Frente Amplio, porque Ud. en la legislatura anterior tenía una posición contraria a su Bancada, pero ahora veo que es la posición de la Bancada. En definitiva, y reiteramos, estamos de acuerdo con el número de la delegación, pero quisiera saber cuánto es el viático. Quizás van a pagar más Uds. ahora que lo que se pagaba antes. Me aclaran que serían 25 dólares desde el día que se sale ¿O no? Podríamos tener más interrogantes, pero no sabemos si habrá respuestas.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. A los efectos de ordenar el debate y aunar criterios, solicitamos un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Sres. Ediles, se está votando el cuarto intermedio propuesto por el Sr. Edil Varela.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (30 en 31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.-  Sres. Ediles, habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Está a consideración la moción presentada por el Frente Amplio. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente, simplemente es para darle a nuestros compañeros de Bancada que estaban deliberando, la posibilidad de que tomen asiento en sus lugares para poder continuar con la sesión y terminar con el orden del día.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Sres. Ediles, se pasa a votar la moción del Frente Amplio.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (30 en 31).-

 

VISTO Y CONSIDERANDO: que entre los días 25,26 y 27 del corriente, se realizará el XVII Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales, en Paraguay (Itaipú-Hernandarias)

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- INTÉGRASE la delegación de este Organismo que participará en el XVII Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales que se realizará los días 25, 26 y 27 de agosto en Paraguay; con un edil departamental por Bancada y la Presidencia del Organismo.-

.- Establécese para los señores ediles citados un viático diario del 75%;  del monto establecido para dicho País y ciudad en la escala de viáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores.-

.- Comuníquese a Contaduría a sus efectos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo más asuntos a tratar se levanta la Sesión.-

 

(SIENDO LAS VEINTIDÓS HORAS CON UN  MINUTO DEL DIA VIERNES CINCO DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL CINCO, SE LEVANTA LA SESION)

 

(Fdo.) RAUL LOPEZ AGUIAR, 1er. Vice-Presidente; ALEXIS A. PEREZ, Secretario.