ACTA Nº 34/06

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

PRESIDE:

MTRA. SOCORRO FRANQUINI LABANDEIRA

Presidenta

 27 de octubre de 2006                                                                                                                                                 

-SESION EXTRAORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, a los veintisiete días del mes de octubre del año dos mil seis, se reúne en forma EXTRAORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Sra. Mtra. Socorro FRANQUINI LABANDEIRA, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y tres minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ARRAMBIDE, Oscar; BENTANCOR, Jesús; BENTANCUR, Coralio; BENTANCUR, Nelson; CABRERA FAROLINI, Mariní; CORDOBA, Carlos; DARDANO, Jacqueline; DELLA VENTURA, Amanda; DURAN, Carlos; ECHEVERRIA OLALQUIAGA, Servando; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; FUENTES, Jaime; GONZALEZ, Flaviano; LANZ, Pablo; LOPEZ AGUILAR, Raúl; MARRERO, Edgardo; MARTINEZ USOZ, Andrés; OLIVA, Luis; PICCONE, Ernesto; RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos; SANCHEZ, Miriam; SASTRE, Alejandro; SISTO, Margot; STOPINGI, Cayetano y VARELA, Juan M.-

 

SUPLENTES: AMARO, Raúl; BELTRAND, Marianelle; BIDEGAIN, Esther; BRACCO, César; BRUSCHI, Raúl; CARABAJAL, Ismael; CEJAS, Darío; CORUJO, Antonio; CUELLO, Gustavo; ECHEGARAY, Fernando; DODERA, Verónica; DE LEON, Daniel; GONZALEZ, Milton; GUADALUPE, Mirna; HERNANDEZ, Ademar; ICASURIAGA, Raúl; INFANTE, Nelson; LANGORTE, Alfredo; LATORRE, Aridis; MARTINEZ, Augusto; MARTINEZ, Edgardo; MARTINEZ, Heber; MARTINEZ, Jodami; MONTAÑO, Guillermo; MUÑOZ, Miguel; NOGUEIRA, Daniel; NOVO, César; PANIZO, Emilia; PISTON, Teresa; RAMIREZ, Diego; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; RODRIGUEZ FLORES, Ruben; RODRIGUEZ SASTRE, Mary; SANTIAGO, Cono; SCARON, Andrea; SIRONI, Hilda y TORRES, Ludelmar.-

 

FALTAS SIN AVISO: BERMUDEZ, Yamandú; FUENTES, Elías; MARTINEZ LATORRACA, Carlos; MORALES, Eduardo y PEREZ D’AURIA, Carlos.-

 

CON LICENCIA: Del CASTILLO, Sebastián.-

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SRA. PRESIDENTA (SOCORRO FRANQUINI).- Señores Ediles. Habiendo número damos comienzo a la Sesión Extraordinaria, se pasa a leer por Secretaría los Entrados.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).- Lee:

 

- IMF. Of. Nº 395/06. SOLICITA PRORROGA DE PLAZO PARA RESPONDER SOLICITUDES DE INFORMES A: EDILA DEPARTAMENTAL MARGOT SISTO REFERENTE A NOMINA DE FUNCIONARIOS INGRESADOS DESDE EL 08/09/05; EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS CORDOBA REFERENTE A: 1) FUNCIONARIOS REDISTRIBUIDOS DESDE EL 08/07/05; 2) EVENTOS APOYADOS Y RECHAZADOS POR LA COMUNA Y 3) CANTIDAD DE VEHICULOS A GAS-OIL EMPADRONADOS EN FLORIDA; EDILAS DEPARTAMENTALES MARINI CABRERA Y MARGOT SISTO REFERENTE A ALBERGUE TRANSITORIO PARA VICTIMAS DE VIOLENCIA DOMESTICA; EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ REFERENTE A: 1) VEHICULOS EMPADRO­NADOS EN EL DEPARTAMENTO Y 2) ACTUALIZACION DEL CATASTRO DE FLORIDA Y SARANDI GRANDE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LOS EDILES INTERESADOS.-

 

- VARIOS SRES. EDILES DE LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL SOLICITAN SESION EXTRAORDINARIA PARA TRATAR EL TEMA "AUMENTO DEL PRECIO DEL GAS-OIL"

                        * DESE CUENTA. CONVOQUESE A SESION EXTRAORDINARIA PARA EL DIA VIERNES 27 DE OCTUBRE.-

 

- CAMARA DE REPRESENTANTES, REMITE PLANTEAMIENTO DEL REPRESENTANTE NACIONAL CARLOS ENCISO REFERENTE A CARENCIA DE TELEFONO PUBLICO Y MAL ESTADO DE UN PUENTE SOBRE EL RIO YI, EN LA LOCALIDAD DE POLANCO DEL YI.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 5824/06. OBSERVACION DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

                         * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. Exp. Nº 07293/06. RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMACIÓN DE LA COMISION DE NOMENCLATOR REFERENTE A PROYECTOS A REALIZAR EN LAS ESTACIONES DE AFE DE LAS LOCALIDADES DE CARDAL E INDEPENDENCIA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION INTERESADA.-

 

- IMF. Exp. Nº 07197/06. SOLICITA DECLARAR DE INTERES DEPARTAMENTAL LA ULTIMA ETAPA DEL CAMPEONATO NACIONAL DE ENDURO DE CABALLOS CRIOLLOS A REALIZARSE EL DIA 26 DE NOVIEMBRE EN FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

- IMF. Exp. Nº 03895/06. REMITE INFORMACION SOLICITADA POR LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS CONSISTENTE EN COPIA DEL EXP. Nº 02106/05.

                        * DESE CUENTA. CON CONOCIMIENTO DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS, VUELVA A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- IMF. Exp. Nros. 07223 y 07366/06. COMUNICA TRASPOSICIONES EN DIVERSOS RUBROS.

                        * DESE CUENTA. CON CONOCIMIENTO DE LA COMISION DE HACIENDA, ELEVESE AL TRIBUNAL DE CUENTAS.-

 

- IMF. Exp. Nº 05237/06. RESPONDE LA SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL FLAVIANO GONZALEZ REFERENTE A FONDOS DE DINERO EN CAJA DE LA COMUNA AL 29/05/06.

                        * DESE CUENTA. PASE AL EDIL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS PEREZ D'AURIA SOLICITA INFORMES EN RELACION A GASTOS ORDENADOS Y MONTOS PERCIBIDOS POR EL SR. JAVIER FERNANDEZ COMO COORDINADOR DE JUNTAS LOCALES DURANTE LA ADMINISTRACION DEL SR. JUAN JUSTO AMARO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS PEREZ D'AURIA SOLICITA INFORMES CONSISTENTE EN DETALLE DE LA CONTABILIDAD DEL CUERPO DURANTE LA PRESIDENCIA DEL SR. EDIL JAVIER FERNANDEZ PERIODO 1997-1998.

                        * DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 6830/06. SOLICITA SE REMITA EL DECRETO DEPARTAMENTAL Nº 22/02 AL QUE SE REFIERE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN RESOLU­CION DE FECHA 06/10/06.

                        * DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 6852/06 RATIFICA OBSERVACION DE GASTOS DEL CUERPO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL SOCORRO FRANQUINI SOLICITA INFORMES EN RELACION A LA  EXISTENCIA DE UNA INTIMACION DE PAGO A LA COMUNA POR DEUDA CON EL BANCO DE CREDITO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS CORDOBA SOLICITA INFORMES EN RELACION A: 1) LISTADO DE EVENTOS PATROCINADOS O APOYADOS POR LA COMUNA EN EL CONVENIO "URUGUAY A TODA COSTA", 2) LISTADO DE FUNCIONARIOS QUE HAN RECIBIDO CAPACI­TACION DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS, 3) LISTADO DE PRODUCTORES, INCLUIDOS EN EL ACUERDO "12 MEDIDAS DE FOMENTO A LA PRODUCCION ARTESANAL

DE ALIMENTOS", Y 4) LISTADO DE ELEMENTOS LOGISTICOS DE SEGURIDAD Y ACTIVI­DADES DEPORTIVAS Y ARTISTICAS PREVISTAS PARA EL VERANO 2006-2007 SEGUN EL ACUERDO "URUGUAY A TODA COSTA".

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- IMF Exp. Nº 05839/06 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO RELACIONADO CON TRAMITES DE LICENCIA DE CONDUCIR EN LOS MESES DE ENERO, ABRIL, MAYO Y OCTUBRE DE 2004.

                        * DESE CUENTA. PASE A LOS SRES. EDILES DE LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO.-

 

- IMF. Exp. Nº 07275/06. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL CARLOS CORDOBA REFERENTE A LA CANTIDAD DE VEHICULOS A GAS-OIL EMPADRONADOS EN FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. Exp. Nº 07547/06. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A REGULARIZAR EL TRIBUTO PATENTE DE RODADOS A MODELOS QUE POSEAN UNA ANTIGUEDAD DE MAS DE SEIS AÑOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LAS COMISIONES DE HACIENDA Y LEGISLACION.-

 

 

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a tratar el Primer Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- “Aumento del gas-oil por parte del Poder Ejecutivo”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Martínez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidenta. Solicitamos entrar en Régimen de Comisión General para recibir a los Sres. Representantes de los Gremios de la Sociedad de Productores de Leche, Florida Norte y Taxis de Florida.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

  

SRA. PRESIDENTA.- El Sr. Secretario va a tomar nota de las invitaciones para hacerlos pasar a Sala.-

 

(INGRESAN A SALA  LOS SRES. REPRESENTANTES DE LAS GREMIALES: DE TAXIS, PRODUCTORES DE LECHE DE FLORIDA Y FLORIDA NORTE)

 

SR. SECRETARIO.- Se encuentran presentes por la Sociedad de Productores de Leche, el Sr. Eduardo Cruz, del Gremio de taxímetros los Sres. Gualberto Tellado y Oscar Rodríguez y por Florida Norte Enzo Viscailuz.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Buenas noches,  les damos la bienvenida a los señores representantes de  los sectores que se han hecho presentes.

Tiene la  palabra al Sr. Edil Andrés Martínez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidenta. Nosotros en nombre de la Bancada del Partido Nacional, agradecemos la presencia de los vecinos de este departamento que han dado respuesta a la invitación que a través de la Mesa se le ha realizado, a los efectos de analizar un hecho de público conocimiento, que es la aprobación por parte del Poder Ejecutivo de un decreto que estaría determinando el aumento del precio del gas-oil, en función del interés de disminuir el costo del boleto del transporte colectivo. Consideramos, y lo considera el Cuerpo en su totalidad, que es un hecho relevante, sin duda, en lo que es la actividad productiva del país y en particular en este caso en el ámbito que nos compete en la vida productiva del departamento de Florida.

En honor a una tradición de nuestro partido en cuanto a que este Cuerpo abra sus puertas a los distintos sectores que integran la comunidad floridense, es que apelamos a la invitación de los distintos sectores, que de una u otra manera pueden estar directamente vinculados al tema que nos concita la atención en la noche de hoy. Es por eso, a los efectos de poder lograr una visión colectiva, que es muy enriquecedora, que naturalmente determina algo mucho más valioso de lo que puede ser la visión que podemos tener quienes integramos este Cuerpo Legislativo, es que consideramos relevante la presencia de los vecinos que representan a las distintas actividades productivas y de trabajo.

En esta instancia de Comisión General, lo que corresponde es centrar el tema ante algunas consultas concretas que les queremos plantear y que seguramente otros integrantes de este Cuerpo le van a hacer a los compañeros y vecinos que se encuentran presentes hoy acá.

Dirigiéndome directamente a los taxímetros, quisiéramos saber si pueden ilustrarnos con respecto a: ¿En cuánto incide el costo del combustible en lo que es la tarifa que se cobra a los usuarios? Esta es la primera pregunta. La segunda pregunta es: ¿A qué segmento de población corresponden la mayoría de los usuarios del sistema de locomoción por taxímetro? ¿Antes de realizar esta propuesta, el Poder Ejecutivo y de haber sido aprobado el decreto de aumento del gas-oil, se les formuló por parte del Ministerio de Transporte alguna alternativa en cuanto a poder diluir los costos que se incrementarán, seguramente, en las tarifas en función del aumento del gas-oil?

Por el momento serían estas tres primeras preguntas Sra. Presidenta.-  

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, estamos recibiendo al Sr. Horacio Rodríguez de la Sociedad de Productores de Leche.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- De mi parte también le damos la bienvenida y agradecemos la disposición para compartir esta instancia, que acabo de decir, que seguramente nos va permitir tener una visión más profunda, más cercana y más colectiva de lo que es el tema que estamos discutiendo.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SR. DELEGADO (TAXIMETROS).- Buenas noches, gracias por la invitación, soy Gualberto Tellado Presidente de la Gremial Única de Taxímetros de Florida. Con relación a las preguntas antes citadas, la incidencia del precio del gas-oil en las tarifas, no las manejamos nosotros porque las maneja el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la cual viene atrasada diecisiete pesos de aumento del combustible, pero ahora con un peso veinte más, se iría a dieciocho pesos con veinte. Ya hoy el perjuicio es muy importante y en definitiva ese costo nosotros no lo trasladamos  directamente al usuario hoy, porque no somos nosotros lo que lo manejamos, caso distinto podría ser el transporte de carga, que lo traslada directamente al usuario, nosotros no lo podemos hacer así. Lo estamos asumiendo nosotros desde hace mucho tiempo y ese es el problema que ameritó el paro, que nosotros hicimos en parte de acuerdo con las demás gremiales y en parte no porque cada uno discernía lo que hacía su gremio.

Con relación a quienes transportamos nosotros, transportamos a todo el espectro social de la ciudad de Florida, indudablemente, más que nada se transporta a mucha gente mayor, que no puede andar en ciclomotor u otro vehículo y personas jubiladas,  donde el poder adquisitivo es bajo. ¿Me puede recordar la tercera pregunta?

 

SR. MARTINEZ USOZ.-  ¿El Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, les había hecho alguna propuesta alternativa en lo que tiene que ver con el aumento del gas-oil, no solamente el aumento del mismo sino disminuir otra carga impositiva, u ofrecerle algún beneficio al gremio en particular a los efectos de no tener que caer precisamente en el aumento del gas-oil y de esa forma poder mantener las tarifas en los términos razonables?

 

SR. DELEGADO (TAXIMETRISTAS).- Hasta ahora no se ha llegado a ningún acuerdo con el Poder Ejecutivo. Sí sabemos que en Montevideo se levantó el paro y como consecuencia nosotros también lo levantamos porque se acercaron algunos legisladores, no me acuerdo los nombres, creo que Rosadilla es uno, que había una propuesta del Ministro de Transporte Rossi, de tener una reunión con la central de taxímetros. Eso es todo lo que nosotros sabemos, no se ha llegado a realizar esa reunión; supuestamente va a ser después de la Cumbre de Presidentes.-

SR. MARTINEZ USOZ.- Sra. Presidenta: si algún otro integrante del Cuerpo quiere formular alguna pregunta…

 

SRA. PRESIDENTA.-  No hay nadie más anotado para hacer uso de la palabra Sr. Edil; puede continuar.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidenta: Nosotros hemos manejado en el plano hipotético algunas otras alternativas, y como no conocemos el tema, la ecuación económica de ustedes, el tema de costos, queríamos preguntarles por ejemplo, si podría ser – porque el gas-oil va más allá de ustedes, la prueba está es que hay muchos sectores que son de diferente origen y que acusa justamente ese aumento-, el hecho de que las Intendencias hicieran su aporte a través de una disminución de la patente de rodados de los coches con chapa de taxímetro, podría ser una alternativa para no tener que incurrir justamente en el aumento del combustible. ¿Puede haber por ejemplo, exoneración de IVA para comprar determinadas cosas como neumáticos, baterías, partes de los vehículos que pudieran diluir esa ecuación económica negativa que ustedes acaban de manifestar como consecuencia de que no se han ajustado las tarifas en función de los costos y que hoy se maneja la eventualidad de que los costos operativos de ustedes estarían aumentando justamente por el aumento del precio del gas-oil?

 

SR. DELEGADO (TAXIMETROS).- Con relación a la reducción de la patente de rodados, fue pedida a la Intendencia y a nivel nacional, se ha pedido que los taxis entren en el literal e) como los ómnibus. Todavía no hemos tenido respuesta, sabemos que otros departamentos ya lo han ingresado. Con relación a la disminución del IVA nosotros como pequeña empresa unipersonal no podemos descontar IVA. Esos costos ya se perderían y se están perdiendo día a día en repuestos, baterías, gas-oil, aceite, el mismo costo del vehículo por eso es que ingresamos al sistema leasing. Realmente a nosotros se nos hace muy difícil manejar todo lo que es la reducción de costos, porque va más allá de nosotros, no es una empresa que tenga muchos vehículos para que por medio de compras voluminosas hacer descuentos especiales, o lo que esté relacionado con eso. Por eso reitero es muy difícil  la situación hoy del nuestro gremio.-

 

 SRA. PRESIDENTA.-  Sr. Edil: ¿va a continuar en el uso de la palabra? Está anotada la Sra. Edila Mirna Guadalupe, tiene la palabra Sra. Edila.-

 

SRA. GUADALUPE.- Primero que nada quiero darle la bienvenida a las gremiales que están presentes y agradecerles el tiempo para venir a explicarnos algunas cosas que no tenemos claras. Como todos sabemos las empresas han tenido últimamente una suba de sus costos, yo lo que quiero preguntarles es: ¿Como gremial han tenido alguna instancia de negociación con el gobierno para evitar subsidio capitalino, hubo por intermedio de ustedes alguna propuesta alternativa para amortiguar la pérdida de rentabilidad que esto les crea a las gremiales? No sé cuál de las gremiales quiere responderme ya que son todas las que se perjudican.-

 

SR. DELEGADO (TAXIMETRISTAS).- Por la parte de la gremial hubo una propuesta alternativa que se hizo hace mucho tiempo, que era de cambiar los vehículos diesel por vehículos a nafta. La nafta excedente que supuestamente se exporta a ocho pesos,  nosotros se la ofrecimos comprar al gobierno en aquel momento a doce pesos y pasar todos los autos del país  a nafta. Sacábamos dos problemas: uno era el problema del excedente de nafta y el otro era que cada tres años volcábamos más de tres mil vehículos diesel a la calle, o sea a mano de particulares. De esa manera volcaríamos tres mil vehículos a nafta a manos de particulares y dejaríamos librado el gas-oil para quienes realmente lo necesitan que en este caso serían los tractores, el agro, las empresas de transporte. Nunca tuvimos contestación de esto, salvo el Ministro Lepra que se dio cuenta de ello y fue el único que visionariamente dijo que dentro de tres años se podría evitar un problema con los autos diesel. Quiero aclarar que propusimos esto porque sabemos que la nafta que se vende a ocho pesos no llega a los países de origen a ese precio, porque el flete lo paga Uruguay hacia el país de origen,  ya no llega a ocho pesos,  llega a seis o menos, por eso pusimos el piso de doce pesos, se había hecho una paramétrica de la diferencia de precios que podía haber, y darle el beneficio de la ganancia a ANCAP.

 

SR. DELEGADO (SOCIEDAD DE PRODUCTORES DE LECHE).-  Muchas gracias por la invitación cursada. Un poco comparándonos con las demás gremiales, la incidencia en el sector lechero del combustible no es ni cerca de lo que puede ser en el transporte obviamente. De cualquier manera, el productor permanentemente vive estudiando de qué manera producir con menos costos, por algo somos los productores que producimos la leche más barata del mundo. Y yendo un poco a la pregunta que hacía la Sra. Edila con relación a este tema del combustible no hemos planteado ninguna compensación.-

 

SR. DELEGADO (SOCIEDAD DE PRODUCTORES DE LECHE).-  Buenas noches a todos Sra. Presidenta y Sres. Ediles, soy Horacio Rodríguez integrante de la Sociedad de Productores de Leche de Florida. Referente a los temas que aquí se estaban manejando. Y pido disculpas porque llegué tarde y no escuché las preguntas, pero más o menos por lo que se viene hablando, como decía Eduardo, el sector lechero, sector muy dinámico, muy pujante,  realmente es uno de los sectores que está teniendo sus inconvenientes con los costos. Y uno de los costos que está subiendo directamente, no es alto pero sí influye en lo que es toda la cadena de insumos es el combustible. Y lo vemos con preocupación ya que ha habido una baja a nivel de mercados internacionales y los costos en general han aumentado.

Quería hacer mención a que hace cuatro o cinco meses todas las gremiales agropecuarias concurrimos al Ministerio de Ganadería, con quienes estuvimos un  par de meses trabajando a fin de buscar la instrumentación del gas-oil productivo y veíamos con muy buenos ojos  la rebaja que se podía realizar, pero no pudimos concretar el mecanismo de cómo se iba a instrumentar, realmente lo veíamos muy problemático, se pagaría el gas-oil al precio normal y luego se nos devolvería. Eso no lo veíamos razonable, estuvimos trabajando con el Ministerio y llegamos a un momento en el cual las autoridades del Ministerio dijeron que ese tema quedaba cerrado, que no se hablaba más del tema y que se vería la forma de solucionarlo más adelante, pero el tema en ese momento quedaba cancelado, sí hubo una propuesta pero no se pudo encontrar el mecanismo.

Con referencia a los costos las gremiales o productores vemos que la suba del combustible, aunque no podemos dejar de lado que se busquen soluciones como en el tema del transporte, pero entendemos que no es bueno que un sector le pague a otro, porque hay sectores que requieren inversiones, entonces en definitiva vemos que no sería bueno.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Bruschi.-

 

SR. BRUSCHI.- Gracias Sra. Presidenta.

En primer lugar damos la bienvenida a quienes nos visitan en la noche de hoy, nuestra pregunta está dirigida al Sr. Delegado de la Sociedad de Productores de Leche desde el punto de vista de ciudadano productor así como también hijo y nieto de productor agropecuario. El gas-oil en el presupuesto de un establecimiento es un factor que hay que respetar mucho, tal vez por ello es que a la hora de sembrar se ha pasado a la siembra directa a fin de ahorrar dinero en los costos.

Por otra parte, lo que la gente de la ciudad no sabe, o no tiene por qué saber, es que la leche se le paga al productor de dos maneras: leche cuota un 20% y leche industria un 80% y eso forma un promedio. Si bien la leche cuota, que es la que fija el gobierno, ha subido, la leche industria al sacarle la bonificación invernal ha bajado, entonces en el promedio es más bajo, la leche hoy en día se le paga menos al productor. La pregunta es la siguiente: ¿Qué medidas piensan tomar ya que nosotros los productores no podemos traspasar al precio al consumidor directo? porque por ejemplo: el transporte de carga puede elevar el costo de los fletes si todos se ponen de acuerdo, pero en el caso del productor rural nos parece más difícil. Reitero la pregunta, ¿qué medidas piensan tomar como gremial ya que los productores no podemos pasar ese aumento al producto?

 

SR. DELEGADO (SOCIEDAD DE PRODUCTORES DE LECHE).- Tal como lo mencionaba el Sr. Edil es así, los costos suben y los precios bajan, esa es la realidad. así como la realidad es también la que marca la lechería nacional, en el sentido que el 70% de su facturación es mercado internacional y entonces el precio es algo que lo marca el mercado internacional y no lo manejamos nosotros. Si marca un 30 % que es la leche cuota, que llega a un 14% o 16 % más los subproductos, eso si se puede manejar pero está tarifada y en el caso de los subproductos tenemos el inconveniente por decirlo de alguna manera, de estar compitiendo en un libre mercado y Argentina entra libremente. Hoy con el conflicto interno del sector lácteo a nivel interno, se crea un espacio muy favorable para que los productos de otros países entren. Con respecto al tema del combustible no lo hemos pensado todavía, la idea sería ir a trabajar con el Ministerio para retomar el camino que se había trazado antes a fin de poder instrumentar el gas-oil productivo que es lo que todos necesitamos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sra. Presidenta.

Damos la bienvenida a quienes nos visitan, un poco la pregunta es para las gremiales que no han contestado aún. ¿En definitiva, cómo les afecta la suba del gas-oil en lo que es su trabajo y por supuesto en lo que es su rentabilidad y la subsistencia del mismo? Me gustaría que una a una respondieran en forma concreta, cómo les afecta en sus actividades.-

 

SR. DELEGADO (GREMIAL DEL TAXI).- Buenas noches, en primer lugar agradecemos la invitación. Nuestro gremio viene siendo muy castigado desde el año 1999, desde ese momento lo viene absorbiendo y no es noticia que el gas-oil ha subido tremendamente, nosotros manejamos una planilla donde con una bajada de bandera a $18.00 con el gas-oil a %21,9 y cuando el gas-oil estaba a %4,30 la bajada de bandera estaba a $14.00. Entonces debemos decir que la bajada de bandera ha subido $4 y el gas-oil $18 o más. Aparte de eso nosotros trabajamos con una especie de ficha que fue invención nuestra, para beneficiar al usuario, puesto que si fuéramos a cobrar lo que tendríamos que cobrar no lo usaría nadie, quiere decir que nosotros estamos trabajando con la planilla que viene de Montevideo y que nos entrega la Intendencia en un 50% porque llegamos al domicilio cero fichas y que realmente esa planilla está calculada para salir desde que mueve el coche con el reloj prendido. Realmente esto ya es insoportable, no hay manera de recortar gastos, no nos queda qué recortar y tenemos la esperanza del gas-oil productivo  pero parece que quedó en el aire, pero esperamos que después de la cumbre de Presidentes se pueda encontrar una solución a esto.-

 

SR. DELEGADO (GREMIAL  FLORIDA-NORTE).- Buenas noches, para hacernos eco de lo expuesto por las demás gremiales, para hacer hincapié en lo que significa el costo del gas-oil a nivel de los costos de producción. El gas-oil tiene una incidencia directa en la producción lechera que es el sector más dinámico, y también en otros como el ganadero y en otros con mayor participación de la familia rural. Por otro lado vemos con preocupación los cierres de carpeta en estos últimos años y los costos se han duplicado, ello arroja que los ingresos son menores  y básicamente esa es la gran diferencia que al día de hoy se puede observar, tenemos menores precios, costos más elevados y en los sectores dinámicos donde se precisa una continua inyección de dinero para inversiones para que pueda seguir funcionando y vemos que eso puede ser una traba o un palo en la rueda que impide seguir caminando.

En última instancia creemos que no hay que verlo desde el punto de vista de los números, si bien se puede subsidiar el boleto para que el transporte sea más barato, todos los demás costos donde puede incidir el gas-oil a nivel de una canasta familiar por un lado o por otro se van a pagar. Entonces los sectores más carenciados, con un menor poder adquisitivo lo van a terminar pagando porque todos los fletes se van a incrementar. Creo que hay que tener una visión País, no solo ver a un sector para poder seguir generando puestos de trabajo y de esa forma no cargar a un solo sector, o varios, para ayudar a otro, en definitiva no se están ayudando porque como ya se expuso, en la canasta familiar va a incidir de todas formas.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Gracias Sra. Presidenta.

En primer lugar agradezco la presencia de los vecinos ante la invitación del Cuerpo. Indudablemente vemos que el gas-oil productivo no ha sido más que un caballito de batalla de campaña electoral y que igual que el País productivo no va a ponerse en marcha. Nuestra pregunta apunta a cómo influyen algunas otras cosas, sobre todo escuchando a la gente de la lechería cuando dicen que el 70% del precio lo basan en la exportación. ¿Cómo está influyendo además del gas-oil el atraso cambiario que estamos sufriendo en este momento?

 

SR. DELEGADO (PRODUCTORES DE LECHE).- Sí, es así como usted lo menciona, ese es otro de los graves problemas que hoy el sector exportador, todo el país, no sólo la lechería, está sufriendo porque realmente, -una de las cosas que mencionaba Enzo recién, en el cierre de carpetas de FUCREA-, aparte de la suba del costo en dólares, los dólares no son los mismos del año 1998, 1999 que fue el otro pico de  momentos buenos de la lechería, o sea los precios eran similares a éstos pero los márgenes eran muy distintos porque el dólar rendía de otra manera. Sin ninguna duda a todo el sector exportador del país el dólar le está pegando fuerte.-

 

SR. PICCONE.- Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Rodríguez Galvez.-

 

SR. RODRIGUEZ GALVEZ.- Gracias Sra. Presidenta. Un saludo a los representantes de las gremiales que se hicieron presentes hoy, la invitación fue un poco más extensa, faltaron algunas gremiales, Centro Comercial, Transportistas de Cargas y Asociación Rural. Pero voy a ser sincero, no tengo vehículo diesel por lo tanto, a veces hasta me olvido del precio del gas-oil y no tengo tambo, ni tengo taxi, entonces me gustaría que me ilustraran exactamente cuál es la incidencia –pregunta que le han hecho varios Ediles pero por lo menos a mí no me quedó clara-, ¿cuál es la real incidencia que tiene el costo del combustible en el taxi y en la producción agropecuaria que, según veo, tenemos representantes de tamberos y de productores de ganado, que evidentemente son incidencias distintas pero nos gustaría tener medianamente claro?. Un tambo de 60 vacas en ordeñe de 100 cuadras, 120 cuadras, algún valor de referencia. Ustedes hablaban en el taxi por ejemplo de la bajada de bandera. ¿Qué incidencia tiene en una bajada de bandera el combustible? Porque todos hacen referencia –y creo que en eso todos podemos coincidir-, que la mayor incidencia está indirectamente en el posible aumento de los costos del transporte, tanto en el movimiento de ganado, en el movimiento de la leche. Pero el transporte llegó a alguna solución, según tenemos entendido, no sé si ustedes están en conocimiento y tiene las posibilidades de que ese aumento en el costo de combustible poder ser una deducción vía IVA, habría una solución encaminada en ese sentido. Es decir que ese aumento para crear el fideicomiso, para reducir el precio del boleto no sólo de la capital como salió en algunos medios de prensa, sino el boleto del transporte de todo el país, el transporte lo puede asumir de otra manera. Nos gustaría que nos dejara en claro cuál es el costo específico en el caso del taxi, en el caso del agro, de ese aumento de un peso, un peso veinte del gas-oil.

Como segunda pregunta: ¿Existen algunos otros beneficios impositivos tanto nacionales como departamentales para el caso del agro y del transporte de taxis?

 

SR. DELEGADO (PRODUCTORES DE LECHE).- Sí, Eduardo ya lo mencionó, los costos directamente del combustible en la actividad lechera no son altos, no pasan del 6 o 7% directo, indirectamente sí por supuesto como usted lo mencionó, en lo que es transporte, lo que es acarreo de fertilizantes, de hecho todo va a subir, eso es así, no está cuantificado pero creemos que va a ser inflacionaria la suba del combustible. ¿Cuál era la otra pregunta?

 

SR. RODRIGUEZ GALVEZ.- ¿Existe otro beneficio, otra exoneración tanto nacional como departamental?

 

SR. DELEGADO (PRODUCTORES DE LECHE).- En el sector agropecuario los productores que liquidan IRA, que son pocos, no son muchos, esos impuestos los descuentan, el resto que pagan por IMEBA no, por eso paga lo mismo.-

 

SR. DELEGADO (TAXIS).- En el caso del taxímetro la incidencia es mucho más alta, debe de andar entre el 30 y el 40% del costo y deducido el taxímetro, como ya lo expliqué, no tiene nada que deducir porque son pequeñas empresas, son empresas unipersonales, cada uno de nosotros puede tener un solo vehículo, entonces no podemos formar una empresa con un solo vehículo que no sea unipersonal, con uno o dos choferes porque más tampoco tenemos. O sea, que el costo del gas-oil va en desmedro del beneficio del vehículo.-

 

SR. RODRIGUEZ GALVEZ.- Yo hacía referencia también no solo a la posibilidad de deducir ese aumento que puede haber del precio del gas-oil, sino qué otros beneficios impositivos tiene en el caso del taxi por ejemplo, si hay algún beneficio departamental con respecto a la patente y algún otro tipo de beneficio, lo mismo en el caso de la agropecuaria.-

 

SR. DELEGADO (TAXIS).- En el caso de la patente tuvimos un beneficio del 40% que arrancó con la administración de Arocena, fue pedido en el Congreso de Intendentes en Salto, cuarenta en cuotas y cincuenta al contado. Es el único beneficio que tenemos realmente por parte de la Comuna, por eso expliqué que queremos entrar en el literal e) precisamente para equipararnos con los ómnibus del transporte colectivo.-

 

SR. DELEGADO (SOCIEDAD DE PRODUCTORES).- También la Sociedad de Productores lo único que tiene es un convenio con la Intendencia por pagos pero no hay quitas, sino que se divide en ocho o nueve pagos más o menos por las plantas, pero no estoy enterado que haya algún descuento.-

 

SR. RODRIGUEZ GALVEZ.- No, yo pregunto qué tipo de beneficios impositivos tienen, nada más.-

 

SR. DELEGADO (PRODUCTORES DE LECHE).- No, no beneficios no, tenemos que pagar, siempre hay que pagar. Que nos digan que nos dan un beneficio para descontar de tal otro, pero siempre hay que pagar, es clarito.-

 

SR. RODRÍGUEZ GALVEZ.- Una última pregunta Sra. Presidenta. Este tema se origina justamente por la decisión del gobierno de generar un fideicomiso que a través del aumento del precio del gas-oil produjera una rebaja o fuera hacia la producción de una rebaja en el precio del transporte colectivo. Quisiera saber la opinión de ustedes a cerca de esa medida concreta, es decir: ¿qué opinión tienen de la rebaja del boleto a través de este mecanismo?

 

SR. DELEGADO (TAXIS).- Nosotros, como ya lo hemos aclarado en otros medios de prensa, estamos de acuerdo con la rebaja del boleto, es más, estaríamos de acuerdo con la rebaja de todo lo que fuera, inclusive con la rebaja del precio del taxi mismo, el problema es que no vemos como buena medida desvestir a un santo para vestir otro. Consideramos que se podía haber hecho de otra manera, por ejemplo: en esta rebaja de combustibles que va a haber, no haber hecho una rebaja realmente y haber mantenido ese fideicomiso en base al precio que ya tenía el combustible y no haber creado estas expectativas que se crearon. Acá no se trata del problema de estar contra algo sino que nosotros vamos a defender nuestra posición, lo que nosotros perdemos, no es un problema contra nadie, es un problema contra el aumento del combustible y punto. En el caso del taxímetro no hay otro motivo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sra. Presidenta. En primer lugar deseo agradecer a las gremiales que han concurrido en la noche de hoy por compartir sus experiencias. En realidad mis preguntas, tres de las cuatro que iba a hacer las hizo el compañero Edil Rodríguez, con quien se ve que pensamos similar aunque tenemos ideologías y filosofías políticas diferentes.

En primer lugar lo que quería decirles era justamente sobre la incidencia que tiene el gas-oil en el costo de producción. ¿Por qué? Porque en el año 2002, en plena crisis, en una hectárea de arroz el costo del gas-oil era 73 dólares, cuando hoy en día son 189 dólares. Sin lugar a dudas, por lo que ha contestado Horacio, en la parte lechera no se ve reflejada esta influencia como en la parte arrocera.

En segunda instancia yo quisiera saber, porque si bien se ha laudado por el gobierno en parte el conflicto, por una medida que ha tomado, por un decreto que ha tomado el Sr. Presidente, creemos que las gremiales que hoy están representadas en nuestra Junta Departamental no se han viso beneficiadas en nada porque acá no está presente el transporte carretero que fue con quien se laudó en parte, las gremiales que hoy están representadas en nuestra Junta Departamental, no se han visto beneficiadas en nada, porque acá no está presente la gremial del transporte carretero que fue con quien se laudó en parte el conflicto y se levantó el paro, pero a los taximetristas le tiraron la pelota para adelante, la gremial lechera vemos que no ha tenido solución ni la va a tener por el momento.

El tan ansiado –como decía el compañero Piccone- gas-oil productivo ha quedado de lado, no ha sido aplicado, no se han puesto de acuerdo ni siquiera dentro del Frente Amplio.

Yo quisiera saber: ¿En realidad en qué se van a ver beneficiados Uds. con la medida que ha tomado hoy por hoy el Gobierno con respecto al gas-oil?

Uds. me pueden ir contestando la pregunta uno a uno, no hay problema.-

 

SR. DELEGADO (TAXIS).- Con respecto al taxímetro yo ya lo dije, a nosotros nos resta esperar hasta después de la Cumbre de Presidentes para ver lo que se puede negociar.

Nosotros –como dijo Tellado- no dependemos de Montevideo, dependemos de nuestras propias opiniones, pero en realidad los que pelean las cosas son ellos allá y ellos decidieron levantar este paro por esas conversaciones, promesas que había habido y estamos a la espera. Hoy por hoy, no estamos ni siquiera en nada.-

 

SR. DELEGADO (SOCIEDAD DE PRODUCTORES DE LECHE).-  Yo creo que explícitamente ya fue contestada. Creemos que directamente, hoy estamos en nada porque –como decían los compañeros- no estamos en contra de que algún sector sea beneficiado, pero no a costa de lo demás.

Las gremiales lecheras estamos continuamente trabajando, esta semana se tuvo una entrevista con Mújica y estuvimos conversando para buscarle la solución de cómo salir adelante.-

 

SR. VARELA.- Quería hacerle otra pregunta desde el punto de vista político, como gremiales que son Uds. Quisiera saber en realidad cuál es su opinión con el contra paro que llevó a cabo el PIT-CNT en una forma totalmente despótica –a mi entender-, pero quisiera saber lo que Uds. opinan…

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, está fuera de tema.-

 

SR. VARELA.- Es una opinión que le estoy solicitando porque se realizó un contra paro contra el paro que ellos estaban realizando por el tema de la suba del combustible….

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, el tema es suba del gas oil.-

 

SR. VARELA.- Estamos en el tema, Sra. Presidenta, a mi entender, desde el momento que estamos hablando de la suba del combustible, el paro se hace por la suba del combustible y el contra paro se hace a consecuencia de esto.

Si Uds. entienden que es una opinión que no se debe de verter en la Junta Departamental porque políticamente a la fuerza que hoy gobierna no le conviene, yo no tengo problema y retiro la pregunta.

 

(DIALOGADOS)

 

Con respecto a la suba del combustible, todos sabemos, que se ha generado en los últimos tiempos un incremento paulatino del gas-oil con respecto a las diferentes naftas. ¿Ustedes tienen conocimiento de cuánto es el porcentaje de impuestos que están afectados a uno y a otro?

 

SR. DELEGADO (TAXIS).- Realmente no la debería de contestar a esa pregunta porque yo estoy representando a otro gremio. Pero realmente, como usted decía, se ha incrementado la relación nafta – gas oil más gas oil que nafta. No es manejar los porcentajes, sino que yo considero a esa parte entendible. Por eso digo, no tendría que decirlo pero lo encuentro entendible porque todos sabemos que para destilar un litro gas-oil hay que destilar varios de nafta y no se pueden vender, entonces oferta – demanda, indudablemente va a subir lo que es demanda y no lo que es oferta.

Por ese lado no te la debería de contestar como gremio, como a lo que yo vine a representar hoy.-

 

SR. VARELA.- Mi pregunta apuntaba porque tú habías dicho que la gremial de taxímetros había solicitado al Ministerio poder adquirir naftas y cambiar todos los vehículos de diesel a nafta.

Yo, tal vez, tengo información que ha sido aportada por el Gobierno y te puedo contestar por qué no van a aceptar. El 90% de las naftas que son exportadas están vendidas, el 10% restante son afectadas al pago de la transformación que ha sido llevada a cabo durante el gobierno anterior en la planta de destilación de ANCAP de La Tablada, por lo tanto no queda ningún remanente como para que pueda ser vertido a Uds.

Gracias, Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Buenas noches. Muchas gracias por haber concurrido las delegaciones que nos visitan. En primer lugar, quería hacer una aclaración, porque leímos cosas distintas con el Edil preopinante.

En primer lugar las naftas que se están vendiendo son un compromiso asumido por el Gobierno anterior y que hay que pagar cuentas que nos dejaron. En segundo lugar creo que los mismos directores de ANCAP, han manifestado que esas naftas que se están vendiendo no son aptas para usar y que les falta la última parte del proceso de destilación.

Las preguntas mías son muy sencillas. Sobre el tema de los taxímetros escuché que no hay grandes empresas de taxímetros, que hay un patrón y un taxímetro, yo he oído hablar por ahí que hay empresas o patronales de más de un taxímetro, empresas que tienen muchos taxímetros no sé si acá o en otros lugares hay.

En segundo lugar no entiendo por qué se manifiesta por parte de Uds. que los fletes se van a encarecer, porque acá arriba de la Mesa tengo la propuesta que acordaron los transportistas que el 23% de IVA que se le agregaría al gas oil y de ahí se podía hacer una deducción  8.20% aproximadamente y eso paliaría en $ 1.00,  $ 1.20 la suba del gas-oil para los transportistas. Por eso no entiendo o no me queda claro por qué van a subir los fletes, porque si se puede descontar  IVA  y se logra paliar el aumento del gas oil, no entiendo por qué dicen que los fletes van aumentar.-

 

SR. DELEGADO (TAXIS).- En primer lugar le voy a contestar la primer pregunta. Cuando hablamos de que acá hay grandes empresas, estamos hablando de la ciudad de Florida. La ciudad de Florida, como todos saben, hay un ordenamiento de tránsito que indica que cada persona puede poseer un solo vehículo, o sea que Ud. me diga que en una familia pueden haber 4 o 5, sí, o son 5 integrantes, sí, pero es unipersonal y que cada integrante puede tener un solo vehículo. Es más, hace un tiempo recibimos una carta por parte de la Presidenta de la Junta Departamental para cambiar realmente, si nosotros precisábamos algo de ese ordenamiento.

En segundo lugar sobre el tema del 23% de descuento de IVA, acá no hay ninguna empresa transportista. Estamos los gremios de los taxímetros y las empresas rurales, o sea que a esa pregunta tampoco la vamos a poder contestar nosotros.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Perdón, pero se dijo que iban a subir los fletes.-

 

SR. DELEGADO (TAXI).- Pero a los fletes nosotros no los podemos subir porque nosotros no tenemos fletes.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Yo no le estoy haciendo la pregunta a nadie en particular, yo dije que en Sala se había dicho que los fletes iban a subir, cuando en realidad si el gas-oil sube $ 1.20 y se puede descontar IVA se licua el aumento del gas oil. No entiendo por qué se dice que los fletes se van encarecer y por eso van a subir las materias primas.-

 

SR. DELEGADO (PRODUCTORES DE LECHE).- Lo que estimamos, porque tampoco lo tenemos claro, cual fue la última negociación de lo que fue el conflicto de los transportistas y cómo finalizó. Lo tu decís, Edgardo es así, y es lo que hemos escuchado por la prensa.

Cuando se inicia digamos el planteamiento del Poder Ejecutivo de subir $ 1.20 a todo el resto del país para subsidiar el boleto, hay un mecanismo por el cual creemos que se va a encarecer.

Luego cuando usted me dice que un peso veinte va a quedar, por lo que se negoció, entonces de algún lado el dinero para el fideicomiso tiene que salir. O sea, que ese peso veinte que se le va a dar al transporte de pasajeros de algún lado va a salir, nosotros pensamos que se va a sacar del combustible. Inicialmente creemos que se puede encarecer el transporte, tampoco lo tenemos tan analizado económicamente para ver cuál es la influencia de eso.

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

 

SR. CUELLO.- Les damos las buenas noches a los invitados. Realmente este tema del gas-oil en la sesión anterior solicitamos tratar este tema cuando aún estaba “caliente”. Hoy por hoy hemos escuchado que la gremial de taxímetros está haciendo un compás de espera hasta después que se termine la cumbre. Los productores han manifestado que han mantenido charlas con Sr. Ministro Mujica sobre este tema para llegar a un acuerdo. Hoy en la prensa vemos que los combustibles van a bajar entre un 4% y 5%.

Con el tema de CONAPROLE, también propusimos tratarlo y no se pudo hacer. Creo que siempre vamos atrás de la carreta, hablando los temas cuando ya están casi solucionados.

Queremos decirles que apoyamos las medidas que han tomado, y como ustedes manifestaron, falta una gremial que es la de transporte de hacienda que es importante, la cual se movilizó mucho y en este tema del gas-oil es la que tiene más incidencia, porque si ellos suben los costos en el flete, eso va a incidir en los costos de los alimentos, etc. y en todo nuestro diario vivir, por lo que lo vamos a sentir todos desde el primero al último integrante de esta sociedad.

Simplemente quería decir eso, nos llama la atención –supongo que se les cursó invitación-, que no estuvieran presentes representantes del transporte de hacienda, cuando la opinión de ellos como la de ustedes es muy importante.

Repito, estamos de acuerdo con las medidas que han tomado y apoyamos desde un primer momento como Partido Colorado todo lo que estaban realizando.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil Cuello, tengo que aclararle que la Mesa cumplió con lo solicitado por los Ediles que propusieron la Sesión, pero al no haber una agremiación departamental de transportistas de cargas en Florida, nadie se hizo presente.

Tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Martínez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- ¿Teniendo en cuenta que la producción lechera del país anda en los cuatro millones de litros diarios, que entre el 80% y el 90% va destinado a la exportación, cómo visualizan ustedes el tema de la competitividad en los mercados internacionales, con este nuevo aumento de costos que naturalmente va a determinar el aumento del gas-oil?

 

SR. DELEGADO (SOCIEDAD DE PRODUCTORES DE LECHE).- Volvemos a reiterar, sí es un escenario que se complica, lo único bueno que tenemos en el horizonte es que el mercado internacional ya repuntó luego de salir Australia y Nueva Zelandia que maneja el 90% de la lechería del mundo, no cayeron los precios, al revés, vienen subiendo los “comodities” que es lo que vende Uruguay. Sí, lo vemos  con preocupación y como bien decía el Sr. Viscailuz, en los cierres de las carpetas los costos de producción, con endeudamiento y con renta se fueron en el entorno de los dieciséis centavos por precio de litro de leche. Eso es realmente alarmante porque es un poco lo que hoy CONAPROLE está pagando, en el eje de los dieciséis centavos y prácticamente estaríamos en el tope.

Es difícil el momento y habrá que pensar cómo bajar costos. La relación con el Ministerio de Ganadería sigue existiendo buscándole alguna solución.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Concretamente, tanto el sector de la carne, como el sector lechero, como el sector de taxímetros, nos están diciendo que no están en una situación con una capacidad de rentabilidad como para asumir el subsidio de otros sectores de la sociedad, que me imagino gustosamente lo harían si estuvieran en una situación de holgura. Podemos concluir entonces, que ninguno de esos sectores está hoy en condiciones de asumir eso, prácticamente en su totalidad, porque en el caso del sector agropecuario es tomador de precios, y no puede transferir a los precios de los productos el aumento de los costos. En el caso de los taxímetros también se nos dice que viene con un retraso sustantivo en cuanto al valor real del servicio que están prestando, por lo que podemos concluir que no están en  condiciones como para soportar el subsidio a otros sectores de la sociedad.¿Es así?

 

SR. DELEGADO (SOCIEDAD PRODUCTORES DE LECHE).- Vuelvo a reiterar, en el sector lechero no es tan grave el tema directamente del precio del combustible. Pero si usted pregunta en cualquier momento, a ningún sector le cae simpático subsidiar a otro, por mejor situación en que se encuentren. Los costos hoy han subido, hay una luz amarilla en el horizonte, pero tampoco el sector está pasando por un mal momento, el negocio no es un mal negocio, sino que se está achicando por el dólar y por el mercado internacional. Es difícil de predecir.-

 

SR. DELEGADO (SOCIEDAD PRODUCTORES DE LECHE).- Como decía el Sr. Horacio Rodríguez, el combustible no nos incide tanto, estamos mucho más preocupados por el tema granos y fertilizantes, porque esto en el costo de producción tiene una incidencia mucho más alta que el combustible y eso va subiendo y las perspectivas es seguir en esa tónica.-

 

SR. DELEGADO (TAXIMETROS).- La incidencia en el costo de los taxímetros como nosotros ya manifestamos, es nefasta, ya veníamos mal, no es esta la gota que derramó el vaso sino que es la que sigue tirando el agua hacia fuera; ya venimos con el vaso derramado.

Seguimos insistiendo que no estamos en desacuerdo de que se beneficie algún sector, pero no a costa de otros sectores. Lógicamente en todo un país hay sectores que van a pagarlo, pero consideramos que si bien había que haber llevado esta medida a cabo, quizás no fuera el momento ni la forma adecuada. Pensamos que se tendría que haber buscado otro tipo de medida.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- De mi parte quiero hacer una reflexión. Agradezco la presencia de los compañeros acá. Segundo, rescato como muy valiosa la madurez con que asumen una situación que es sectorial, pero que está encuadrada en un contexto nacional, con el cual manifiestan claramente cuál es la incidencia que tiene, pero además no salen con ninguna reacción de discutir un tema que realmente compartimos todos. Sin duda, nos enorgullece confirmar una vez más que nuestros vecinos de Florida, pese a que se les pueda tocar el bolsillo, pese a que están comprometidos en alguna parte de su rentabilidad, porque sin duda lo están, cuando el sector lechero puede ser el 7% u el 8% de costo directo, sabemos que el transporte del fertilizante es caro, sabemos que el transporte de la leche también se va a encarecer, o sea, que el efecto multiplicador que tiene el aumento del precio del combustible es realmente importante en cualquier ecuación económica, pero pese a todo eso, nos han ilustrado en la noche de hoy con una sobriedad, responsabilidad y con un sentido que no me cabe más que felicitarlos a todos ustedes.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Muchas gracias Sra. Presidenta. Yo agradezco la presencia de estas tres Instituciones que están representadas por gente tan amiga unos, y tan conocidos otros. Lamentando profundamente que tres Instituciones de primer nivel no estén hoy acá, porque hubiera sido quizá muy enriquecedora también -como nos  estamos enriqueciendo nosotros ahora- con esta información que nos están brindando. La Asociación Rural de Florida, una Institución señera del medio en el ambiente pecuario hubiera sido un excelente aporte. La Asociación Nacional de Productores de Leche, precisamente por ser nacional y tener esa visión de nacional, también nos podría haber ilustrado, abundado más en los detalles que hoy aquí se nos están dando y ni que hablar la Asociación de Transportistas de Florida que en definitiva fueron los que motivaron -junto con el gremio de los taxis- este planteo, pero fundamentalmente el gremio del transporte. Así que yo les agradezco, hemos escuchado cosas interesantes y preguntas que nos han esclarecido mucho. En primer lugar quiero aclarar que de acuerdo al planteo del Ministro (y tengo las palabras de él acá) y de acuerdo a la resolución que se aprobó, y no me refiero al decreto del aumento del gas-oil ya que todavía no está el decreto. Porque también vamos a decir las cosas como son, esta Junta está citada por un presumible aumento del precio del gas-oil, quiere decir que estamos hablando sobre algo que todavía no ha ocurrido. Quizás sea al revés, quizá baje, ojalá que sea así por el bien de todos. Y ese efecto  multiplicador no se va a dar porque está probado y aceptado por el gremio -que hoy no está presente acá, de transportistas de carga-  de que al sacarle el IMESI y permitir deducir el IVA en un 8% en lugar de un 3% tengo la cifra acá, prácticamente empatan, y quizás por ahí se vean beneficiados. Quiere decir que no tengamos temores, ese efecto multiplicador no se va a dar. Pero como aquí yo he escuchado -y me alegro de haberlo hecho- información precisa y concreta sobre la incidencia que tiene el gas-oil sobre las dos Instituciones que están hoy representadas que son el gremio de los taxímetros y el tambo, permítanme el atrevimiento que me acabo de tomar y de sacar algunas cuentas. Y esto es una cuenta  como quien siembra al voleo, de antemano me disculpo si es que le estoy errando. Por eso esto es una pregunta que quiero hacer y quiero que se me interprete bien, lo que quiero es construir y que de acá nosotros saquemos las mejores conclusiones. Porque además, cuando digo que queremos construir, tenemos que partir de la base que todos los que estamos acá, incluyendo los oficialistas al gobierno también quieren construir. Están las palabras del Ministro -que ustedes seguramente las deben conocer- que en este paquete de medidas la primera fue la el transporte de carga; hay un fideicomiso pensado para los taxis y también medidas (como ya se dijo acá) para el agro. Entonces yo me atreví, y créanme que es de atrevido que lo estoy haciendo porque  lo estoy haciendo muy a la ligera, pero en definitiva, les voy a trasmitir unas cuentas que he sacado acá.

En la producción lechera aparentemente un 6% influye el gas-oil. En un caso concreto (y en esto sí no me van a corregir porque hoy lo estuve manejando) un tambo de 20.000 litros, el productor está cobrando $ 80.000 mensuales, al 6% que es el costo del gas-oil, ese hombre está gastando en pesos $4.800 de gas-oil mensuales que son 192 litros. Si el precio del gas-oil en números redondos vale $25.00 y le aumentamos $1,20, en lugar de $ 25 va a valer $ 26,20, ese incremento lo multiplicamos por los 192 litros que mensualmente va a gastar, estamos hablando que en lugar de pagar $4.800 va a pagar $ 5030 o  $5200 aproximadamente. Según mi cuenta, eso significa un incremento en el costo de su producción de 0,28% mensual. Y sigo con mi razonamiento atrevido de que esa diferencia mensual son más o menos $ 230, $ 250 mensuales. Si el gas-oil  teóricamente aumentara $1,20 ese hombre que cobra $ 80.000 y que tiene un 6% destinado al costo del gas-oil, va a tener que pagar en lugar de $4.800 $ 5.030, es decir $ 250 mensuales. Quizá sea así,  yo tengo los números acá y de repente le erré, pero me parece que no le erré por mucho.

No sé si preguntarle a la gente de la Sociedad de Productores de Leche que mucho estimo y sé que son profundos estudiosos y más que conocedores del tema, no les puedo preguntar si esto realmente es así porque de repente tendría que mirar bien los números a pesar de que yo sé que estos productores de punta (como son ellos) manejan mejor que nadie las estadísticas.

Y respecto al rubro de los taxis, también hice el mismo cálculo y el mismo atrevimiento; y me atrevo a largarles al boleo unos garabatos. Un taxímetro en Florida, una bajada de bandera comúnmente dentro de cierta zona anda por los $35 y como acá se dijo que el 40% se destina al gas-oil en esos $35 el taximetrista gastó $ 14 o $ 15 de gas-oil. Al precio del gas-oil se incrementó ese costo a $0,60, en lugar de gastar $14 si le aumentan el precio $ 1,20, y gastó medio litro, ese medio litro significa $ 0,60 más. Conclusión: en la bajada de bandera, cobró $35 gastó 40% de gas-oil, como subió el gas-oil va a costarle $ 14,60 eso llevado a la tarifa de $ 35 es el 1,7% más de la tarifa. Quiere decir (si es que yo no estoy errado y es probable) esa persona que antes pagaba $35 por ese flete va a pagar ahora $35,60, pongamos $ 36. Este es un cálculo que yo no se lo quiero preguntar porque sería violentar la cosa pero les quiero trasmitir que acabo de sacar esta cuenta y quizá sea así. Si ustedes la pueden sacar al boleo yo se los agradezco pero no estoy haciendo una pregunta con el ánimo de que me la respondan. Simplemente saqué una cuenta al vuelo.-

 

SR. DELEGADO (SOCIEDAD PRODUCTORES DE LECHE).- En el sector lechero la cuenta que sacaste es exacta, es así. Lo que pasa es que el sector lechero es una de las actividades en las cuales no se pueden sacar los números individuales, porque yo te digo que el sector lechero en el ejercicio anterior tenía un insumo producto entre 0,70 y 0,75, eso quiere decir que en números redondos, los 20.000 litros que manejaste de un productor de 700 litros por día,  es un productor de 100 hectáreas,  a ese productor le estaba quedando por mes $ 5.000. Ahora te voy a mencionar que por el solo hecho de pequeños cambios como es el dólar, la energía, el personal y muchos otros puntos que han pasado por los ejercicios, del 0,75 pasó a 0,85-0,90. Quiere decir que a ese productor de los $5.000 que le estaban quedando pasaron a quedarle $ 2.000. Si a eso le agregamos algún otro costo más, ese productor pasa a cero, o sea de 20 gastó 20 y esa es la realidad de la lechería, y es así, porque en la lechería hay costos que no se pueden sacar. Porque en el taxi aparte de la clientela, gastos de cubiertas, combustible y el vehículo, acá es un infinito de rubros.-

 

SR. DELEGADO (TAXIMETRISTAS).- La cuenta que sacaste está bien, es así realmente. Pero lo que no tuviste en cuenta es que la bajada de bandera nosotros no podemos trasladar ese costo a nada, lo tenemos que seguir asumiendo nosotros. Y a eso sumarle entre 50 y 60 bajadas de bandera por día, o sea que el costo ya se va elevando cada vez más y multiplicado por 30 ese costo del día, verán que es un disparate llegado el momento lo que incide en el costo nuestro que no lo podemos trasladar.

 

SR. ECHEVERRIA.- Les agradezco infinitamente las respuestas, aclaro que el tema de los taxis no lo conozco mayormente, más o menos opinamos en el tema de la lechería y conozco el padecimiento de la lechería, particularmente en lo que respecta a la perdida de competitividad y otros problemas que padecen y del taxi me imagino cuando empiezan las roturas y todo lo demás. Comparto las inquietudes, simplemente que cómo la convocatoria de hoy era exclusivamente el tema del gas-oil, me limité a ese rubro, así que también les agradezco la concurrencia y terminamos por aquí Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, agradecemos la presencia de los invitados por sus explicaciones para ilustrar al Cuerpo. La Mesa propone votar a los efectos de levantar el Régimen de Comisión  General y un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

 

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (18 en 30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio, tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Rodríguez Galvez.-

 

SR. RODRIGUEZ GALVEZ.- Gracias Sra. Presidenta.

Solicitamos nuevamente un Cuarto Intermedio de cinco minutos Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles se está votando el Cuarto Intermedio solicitado.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (18).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio,  hay dos mociones llegadas a la Mesa, se les dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee Luego de haber escuchado a los diferentes sectores de la sociedad floridense la Bancada de Ediles del Partido Nacional mociona:

-1) Compartir la intención de rebajar el boleto del transporte colectivo, aunque ve con preocupación el procedimiento para instrumentar el mismo en base a las siguientes consideraciones. a) Desde el punto de vista formal se entiende que es un impuesto al gas-oil por lo que debe transitar a la vía legislativa. b) La creación de un fideicomiso de administración del fondo no ha seguido los pasos legales que corresponden. c) No se comparte el procedimiento de aumento al gas-oil debido a su directa incidencia en los sectores productivos. d) En última instancia vuelve a sacrificarse al País del Interior en aras de beneficiar al centralismo capitalino. e) Sugerimos subvencionar el boleto a través de planteos alternativos al aumento del gas-oil.

-2) Solicitar al Sr. Intendente un gesto de grandeza y que deje sin efecto las multas aplicadas en la manifestación realizada por los transportistas en nuestra ciudad”. Firman entre otros Sres. Ediles, Juan Martín Varela, Pablo Lanz, Margot Sisto, Luis Oliva, Andrés Martínez Usoz, Ernesto Piccone y otros.

La Segunda moción dice lo siguiente, “Considerando que el sistema de devolución de impuestos no solo absorbe el impacto de la rebaja del boleto sino que además se transforma en los hechos en una rebaja en los costos de producción del transporte. Por otra parte, esta medida favorecerá a la integración de un sistema nacional de transporte multimodal así como a equilibrar la ecuación de consumo de combustible en el País. La Junta Departamental de Florida, Resuelve:

-1) Apoyar lo actuado por el Poder Ejecutivo en lo tendiente a rebajar el precio del boleto de transporte colectivo nacional beneficiando así a los sectores de la población históricamente más postergados”. Firman entre otros Sres. Ediles, Raúl Lopez, Ilda Sironi, Servando Echeverría, Miriam Sanchez, Edgardo Martínez y Carlos Rodríguez Galvez.-

 

SRA. PRESIDENTA.- -Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sra. Presidenta.

En primer lugar solicitamos se retire de la primer moción la parte que dice Partido Nacional, debido que no solo está firmada por Ediles de nuestro partido sino que también está firmada por Sres. Ediles del Partido Colorado, entonces que diga, Bancada del Partido Nacional y Bancada del Partido Colorado.

En segundo lugar solicitamos que se dé lectura por Secretaría a la carta enviada por el Centro Comercial e Industrial de Florida, excusando su asistencia en la noche de hoy pero sí el apoyo.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Así se hará Sr. Edil.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee “Sra. Presidenta de la Junta Departamental de Florida, Respondiendo a su atenta de fecha 23 de octubre del corriente, la Comisión Directiva del Centro Comercial Industrial y Comercial de Florida, quiere por este medio agradecer a Ud. la invitación realizada para participar de la reunión donde se tratará el tema del aumento del gas-oil por parte del Poder Ejecutivo. Motivos externos a nuestra voluntad nos impiden estar presentes en la misma. No obstante queremos aprovechar la ocasión para trasladar las inquietudes recabadas desde nuestro sector comercial, industrial y de servicios. Como es de su conocimiento y en beneplácito para el buen funcionamiento del País, el conflicto se ha solucionado, habiéndose alcanzado un acuerdo entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y los representantes del sector empresarial del transporte. Si bien la solución alcanzada permite al sector transportista descontar de sus tributos, quedan excluidos de dicha medida todas aquellas empresas que utilizan el gas-oil como fuente de energía, ejemplo distribuidores de alimentos, industrias como panaderías, molinos entre otros, pero que su naturaleza principal no es el transporte. Ello trae aparejado  el aumento una vez más de los costos operativos, principalmente de la pequeña y mediana empresa, sector este, que ha sufrido en forma constante el aumento de dificultades en diversos temas, Consejos de Salarios, Tarifas Públicas, Intereses Bancarios, Informalismo, etc., ocasionando de mantenerse esta medida un aumento en los productos y servicios ofrecidos. Agradecemos su preocupación al respecto y la de los Sres. Ediles que solicitaran se trataran temas que nos afectan a todos. Sin otro particular y quedando a vuestras gratas órdenes a través de nuestro Departamento Jurídico,  saludan muy atte. por el Centro Comercial e Industrial de Florida, José Luis Urse, Presidente y Alexander Neuman Secretario”-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Muchas gracias Sra. Presidenta. Simplemente es para hacer una reflexión sobre este tema que nos convoca hoy. Realmente me da un poco de gracia –por tomarlo de esa forma-, que desde hace cinco meses hayamos estado hablando de la probable instrumentación del gas-oil productivo, donde el precio del gas-oil se iba a bajar y ahora, reitero, unos meses después, estamos hablando del aumento del precio del gas-oil. Realmente me hace pensar que en ciertos aspectos hay gente que no sabe para dónde va en cuanto a la política a tomar.

Otra cosa es referente a lo que dice la primera moción: que si bien apoyamos lo que tiene que ver con la baja del boleto, como apoyamos cualquier otro beneficio que pueda llegar para los ciudadanos de nuestro país, obviamente no compartimos el sistema porque encarecer los costos de la gente que produce en el país para llevar el beneficio a otra gente, no me parece una adecuada medida porque se está castigando ni más ni menos que al famoso país productivo del cual siempre habló este gobierno.

Simplemente era hacer la reflexión de que hace cinco o seis meses, algo que apoyábamos todos, la posible instrumentación del gas-oil productivo, sin embargo hoy estamos hablando del aumento del precio del gas-oil porque, como dije hoy, parece que acá se tiene una política que no se sabe para dónde va.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sra.  Presidenta. En lo personal no voy a votar ninguna de las dos mociones, consideramos que esto se debía de discutir y conversar en la sesión próxima pasada y no hoy cuando ya la mitad del problema está solucionado y una moción no hace fuerza políticamente ni nada por el estilo para poder resolver el tema. Por ejemplo, estoy de acuerdo en que se les saquen las multas a los camioneros pero mejor es solicitar una entrevista al Sr. Intendente un Edil o dos por partido, conversarlo con él y no una simple moción, la cual sabemos que se puede arrugar y tirarla en la papelera. Por lo tanto no voy a votar ninguna de las dos mociones.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sra. Presidenta. No quise porque no corresponde en Régimen de Comisión General contestarle a otro Edil aunque haya sido una alusión que se me haya hecho. Cuando hice referencia al 90% del combustible que estaba vendido y que quedaba un 10% para pagar a las empresas que habían hecho la obra en la refinería de la Teja, no eran palabras de este Edil por supuesto. Esa información, como lo dije en todo momento, la información que presenté, era información que venía del gobierno. Y si usted me permite Sra. Presidenta yo voy a leer en forma textual el extracto del cual yo saqué esta versión. Dice: “El Sr. Presidente de ANCAP Daniel Martínez, dijo al diario El País que no hay mucho pulmón para eso –haciendo referencia a la baja del combustible-, y recordó que prácticamente el 90% de la nafta que exporta la empresa pública ya se ha comprometido, se cobra y no da margen para subsidiar la baja del boleto, solamente no se cobra el 10% correspondiente a naftas que fue comprada por la empresa Glencor y Vitol que financiaron la reforma de la refinería de La Teja”. Simplemente se puso en tela de juicio la información que yo estaba presentando y esta información la dijo el Presidente de ANCAP.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRÍA.-  Gracias Sra. Presidenta. Pretendo no dejar pasar esta Sesión sin hacer algunas puntualizaciones o más que nada observaciones sobre los últimos acontecimientos relativos al funcionamiento de la Junta, concretamente a las llamadas Sesiones Extraordinarias como la que estamos viviendo, porque llega el momento de las conclusiones y las conclusiones son que se nos tendría que haber dado la razón cuando se quiso hablar oportunamente sobre el tema del gas-oil y el conflicto que había con los transportistas. Simplemente por protagonismos mal entendidos, por pretender traer 6,7 u 8 instituciones a que agolparan la Junta a que vinieran nadie sabe a decir qué, con ese único motivo se hace esta Sesión Extraordinaria que fue un fracaso absoluto. ¿Saben por qué? En primer lugar se solucionó el conflicto con el transporte que ha sido el conflicto más grave que ha tenido el país en lo que va de este gobierno; pero cuando quisimos hablar de ese tema, nosotros propusimos y votamos esa moción, el conflicto estaba en su apogeo, quisimos hablar del tema. Pues bien, reglamentariamente cuatro Ediles –y está perfecto que así lo hagan-, piden una sesión extraordinaria que es la que estamos viviendo hoy. ¿Para qué? Para que los principales involucrados ni siquiera vinieran a esta Honorable Junta Departamental que para mí, en lo que me es personal, es un desaire de estas instituciones, a excepción del Centro Comercial que acabo de escuchar la nota envidada. Los transportistas ni siquiera un transportista de Florida fue capaz de venir. ¿Y a qué va a venir si les dieron todo lo que pretendían? La Asociación Rural, un gremio de primera línea tampoco vino, quizás no quiere discutir con la Junta, o quizás no quiera ser lo que pasó –que ahora me voy a referir-, en cuanto a los porcentajes de aumento de incidencias en el supuesto aumento del gas-oil. Tampoco vino la Asociación Nacional de Productores de Leche que por ser Nacional, evidentemente es la que tendría que tener la mayor información precisamente por su carácter de abarcar toda la República. ¿Para qué hicimos esta sesión entonces? Para escuchar a los gremios y acá vienen las conclusiones, que nos vinieron a decir que es todo un papelón lo que estamos haciendo, porque se quiere hacer de esto un aspaviento impresionante como que el país se va a la bancarrota porque presumiblemente va a aumentar el gas-oil. ¿De dónde sacamos eso? Están las palabras del Ministro Rossi -que las tengo si las quieren leer-, todavía quizás por ahí todavía baje el precio. ¿Dónde está ese aumento concatenado porque va a subir el transporte de carga, de ahí va a venir toda una hecatombe? El transporte de carga no tiene por qué subir si está aprobado que la posible suba del gas-oil la van a descontar toda. ¿Cuál es el problema que tiene el sector lechero? Mil problemas tiene pero no el del gas-oil. Porque la pregunta que yo hice, y estas son las conclusiones que tenemos que sacar esta noche, es que va a aumentar el costo de su producción en el 0,3%. Estamos hablando algo probado y reconocido por la Sociedad de Productores de Leche que en un tambo que produce veinte mil litros de leche, eso le va a costar al tambero doscientos treinta pesos mensuales. Si alguien se atreve a decirme que se va a fundir porque va a tener que trasladar a quien viaja en ómnibus doscientos treinta pesos mensuales, que me lo diga. Está probado porque lo reconocieron los representantes del Sindicato del gremio de los taxistas, que el aumento de las tarifas, de venir el aumento del gas-oil en $1,20, va a influir en su costo operativo en el 1.7% que significa en un flete medio de la ciudad de Florida  $35, el aumento de $ 0,60. Pregunto: ¿Vinimos a escuchar eso? Era sabido, por lo menos deberían de haberse informado. Yo venía a escuchar realmente cuál era el drama de este país y no puedo creer que ese sea el drama de este país. El drama de este país hubiera sido si el conflicto se hubiera prolongado por un día más y vamos a remitirnos a las informaciones de prensa, Florida careció de combustible, todos los diarios locales –tengo uno acá a la vista-, recogen declaraciones de los dueños de los tanqueros: “la situación es muy grave, no lo tenemos que omitir, nos quedamos sin gas-oil, etc., etc. Miren que no estamos jugando, estamos parando el país, no es que faltó un día un producto de la canasta básica que sería muy grave, no, no, acá se paraba la producción. Quien tenía que llevar ganado a la feria no iba a poder llevarlo y el que quería echar gas-oil o nafta para la moto o para el camión o para el auto no iba a poder hacerlo, quiere decir, que se hizo todo un problemón, un aspaviento para terminar con la primer propuesta que el Ministro le hace al sector de transportistas de carga. Esto es insólito. ¿Sabe qué pasa? El problema acá no es el gas-oil, el problema es que el país está cambiando y aunque no lo queramos creer está cambiando el país, sí, está cambiando. El problema de fondo de los transportistas no es el gas-oil, es la Reforma Tributaria, pero no es el tema hoy, por lo tanto, tenemos que hablar pura y exclusivamente del aumento del gas oil, pero como no tenían argumentos para hablar del gas-oil “se subieron al carro” del gas-oil y se intentó parar un país. Y yo no hablo de complot porque yo no creo en eso.

También quiero descartar porque mucho se habla que después en respuesta hubo paro del PIT-CNT y se le castiga al PIT-CNT y fue un paro de la gente y no de las empresas. ¿Saben lo que opinan grupos de empresarios mucho más fuertes que el PIT-CNT porque evalúan sus bienes en millones de dólares? Se los voy a comentar.

La Intergremial de Transportistas Terrestres del Uruguay, la Cámara de la Construcción del Uruguay, que son los promotores privados que edifican toda la costa de Montevideo y Maldonado, porque en Florida no existen, la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay, La Liga de la Construcción del Uruguay y la Coordinadora de la Industria de la Construcción del Este, estamos hablando de grupos de presión pesados, de primera mano. No vamos a decir que acá están asociados a una conjura internacional. ¿Saben lo que dicen? “Son inaceptables estas medidas de presión que tomaron los transportistas de carga”. Dice un comunicado…

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Se la concedo con mucho gusto.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede Interrumpir el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Era para solicitar la prórroga de la hora para el Sr. Edil.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (30 en 31).-

Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Le agradezco profundamente al Cuerpo, pero ya voy a terminar.

Esta gente que acabo de citar, reitero, no tienen nada que ver con el PIT-CNT, en una carta que hicieron pública y donde tengo fragmentos de la misma… “exhortan al esfuerzo del diálogo con el Poder Ejecutivo y levantar la medida de paro unilateral apostando a una sensata negociación…” ¿Por qué? Porque  estuvo en peligro, además, de faltar el combustible, peligraron 20.000 puestos de trabajo que iban seguramente al seguro de paro y 25.000 más obreros de la construcción que iban a quedar fuera del sistema. Esto lo denuncian todas estas Cámaras, no son los empleados de nadie, son los empresarios privados. “No podemos admitir callados la boca que se tome de rehén a la sociedad toda, se refieren al paro de los taxi y de los camioneros, y en particular a la construcción…”  Por allá termina diciendo….“pueden y deben Uds. imaginarse las consecuencias inmediatas para nuestra industria, la familia de nuestros trabajadores, de nuestras empresas y de nuestros clientes….” Este fue el clima que vivió este país en 3, 4 días. Pero esto no es titular de ningún diario, los titulares son que el PIT-CNT sale sobre el tema, pero a mí no me preocupa mucho el PIT-CNT, me preocupa esta carta, porque ésta es la antípoda del PIT-CNT. También se preocuparon porque en este país una había una catástrofe, no eran exageraciones los que decían que aventuraban catástrofe. Y tengamos bien claro, no es por el gas-oil productivo. ¿Saben por qué? El Ministro y tengo palabras del Ministro Rossi acá que se cansó de hablar de cómo era la propuesta y de decir de cómo era la realidad. Lo que pasa es que no quisieron escuchar. ¿Escucharon cuando? Cuando tuvieron que declararlo servicio esencial. Servicio esencial impuesto a través de una legislación de la época pasada, no me interesa ese tema, es una Ley Nacional que se tuvo que aplicar, que todos los gobiernos la han aplicado, es una ley. Ahí recién con el rigor, con la coacción que significa aplicar una ley dura, entonces sí, vamos a firmar el convenio y quedamos todos conformes.

Conclusión: El problema no era el gas-oil. Por eso era que nosotros queríamos hablar en la última Sesión Ordinaria sobre el tema del gas-oil, porque no valía la pena parcialmente traer solamente a una parte de la gente que estaba en el problema. Porque les quiero recordar que esta Sesión de la Junta la convocaron cuatro Ediles pero invitaban solamente a un sector del problema, el otro sector no estuvo invitado en esta Mesa. Y qué papelón hicimos todos que se invitaron a siete instituciones y vinieron tres solamente y qué papelón que las tres instituciones que vinieron nos dijeron que no tienen problemas. El Presidente de la Sociedad de Productores de Leche, nada menos que el Sr. Horacio Rodríguez, que es toda una institución en el medio dice “….no, nosotros tenemos mil problemas…” y claro que los tienen porque no es noticia para nadie que los tamberos están con problemas. No es el gas-oil. Y los taxis también los tienen. El taximetrista arriesga el 100% de su capital en cada esquina, arriesga más que cualquier otro emprendimiento privado. Todos comprendemos, pero si hablamos de gas-oil que era el tema que nos ocupaba concluimos que no era tan grave el problema.

Entonces yo enfoco y concluyo en esto. Debemos de ser un poco más cuidadosos, está la jerarquía de la Junta por medio. ¿Para qué estamos citando a la gente? O íbamos a  hacer lo que hicimos la vez pasada, que la citamos y después le dijimos que no. Porque también les quiero recordar que quedamos muy mal parados con la citación que le hicimos a la gente de la Industria Láctea  y si no basta que lean –que debe estar en Secretaría-, la respuesta que da el Presidente de la Industria Láctea a la Junta Departamental, no a los cuatro Ediles que pidieron la Sesión Extraordinaria, la califica a la citación que hace la Junta “de improcedente e impertinente” y eso me agravió a mí. Entonces, perdónenme la vehemencia, pero tenemos que ser cuidadosos cuando manejamos a la Junta Departamental, tenemos que tener cuidado con lo que hacemos. Llamar a una Sesión Extraordinaria y convocar gente organizadamente. Yo la primera pregunta que hice cuando me llega la citación que iban a venir siete instituciones dije ¿dónde vamos a poner a toda la gente? Nos iremos para el Club Democrático, me parece bárbaro. Esa era la pregunta que yo hacía ¿Cómo vamos a organizar? Yo le dije a la Presidenta ¿cómo va a organizar Presidenta Ud. a siete instituciones? Capaz que vienen dos por gremio. Le vamos a tener que decir que la sala de la Junta no da. Lo lamentable que no vinieron las siete instituciones, lo lamentable que quienes, yo personalmente y mi Bancada, querían que vinieran para escucharlos, para decirles: ¿Señores, por qué pusieron en vilo a este país los transportistas de carga? ¿Por qué sometieron a un paro del PIT –CNT? Yo no digo si tuvieron bien o mal, en respuesta de… Por qué tengo que someter a la Cámara de Industria y a todos los gremios de los promotores privados a ponerse en alerta máxima porque iban 25.000 obreros al seguro de paro y 20.000 obreros al despido. No es un invento de un sector de la sociedad. Tenemos que tener cuidado y ponderación cuando se citan a las Sesiones de la Junta.

Nosotros en la interna nuestra podemos hablar con vehemencia, podemos discutir y alguna vez también tenemos que perdonarnos alguna palabra de más que se diga porque, en definitiva, en el fragor de la lucha, en la pasión que uno pone o que todos ponemos, pero no podemos hacer eso cuando invitamos gente de otro lado. Yo estoy convencido que estamos quedando mal.

A raíz de esto quiero también agregar otro tema, quizás no esté en tema, pero lo debo de decir. Tenemos que cuidar las instituciones y la Junta Departamental está representada por el Presidente de la Junta Departamental y tenemos que ser cuidadoso cuando hablamos de la Presidencia de la Junta Departamental, sea quién sea, no lo digo por nadie concreto en especial, aunque el hecho en especial todos sabemos cual fue, fue real y concreto. Exhorto que tenemos que tener cuidado cuando criticamos a la máxima magistratura que es este Cuerpo, porque la forma de jerarquizarlo, la forma de legitimarlo, es cuidarnos nosotros mismos. Una cosa son las cosas que se dicen acá adentro, y vuelvo a reiterar, en el apasionamiento de la discusión se pueden decir, otra cosa son cuando salimos a la calle y con la frialdad de repente de una nota se nos va la palabra que no debíamos de decir. A eso exhorto, tenemos que ser cuidadosos.

Y les vuelvo a reiterar, concluyo, el tema del gas-oil no es un drama, está en vías de solución. El primer paso para romper la matriz energética se acaba de dar a través de los transportistas de carga que no van ver incrementados sus costos porque hubo una serie de medidas que no las voy a reiterar.

El segundo paso de la medida, lo reconocieron los taxistas, es un fideicomiso, otro paso es la prohibición de la importación de motores y repuestos para motores a gas-oil. Otro paso es que el Ministerio de Industria está hablando   –y lo reconoció la Asociación de Productores de Leche-,  con la gente del campo y la agropecuaria en general, para ver cuál es la forma de ayudar. Por último quiero decir, es feo decir no estoy dispuesto a aportar mi granito de arena para que aquel que tiene menos que yo pueda verse beneficiado, porque atención, si las transferencias de un sector a otro son malas, es peor cuando un sector rico se niega darle al sector más humilde de la sociedad. Porque vamos a tener en claro, que los que viajan en ómnibus no son los que viajan en taxi y mucho menos son los que están metidos en la producción. El que realmente necesita de ese transporte colectivo es el más necesitado y en segundo lugar no limitemos a Montevideo, es el país entero que va a tener un beneficio. Como anécdota les digo: el día que fuimos invitados por la empresa CITA a descubrir una placa en la Terminal de Ómnibus, estaba el Sr. Presidente de la CITA, Sr. Julio Sanchez Padilla, adelante mío una persona se le apersonó para pedirle descuentos corporativos al sector donde él trabaja. Sanchez Padilla le respondió: No, no le voy a dar descuentos porque nosotros vivimos del boleto y porque además este gobierno a usted la va a subsidiar, no a mi empresa, lo que me vayan a dar de subsidio no es para mi empresa, sino que es para usted, que es quien va a viajar. Por eso a usted ni a su grupo no le voy a dar descuentos. Palabras del Sr. Julio Sanchez Padilla, que no está en el PIT – CNT y mucho menos en el gobierno; pero es un empresario sensato y entiende bien las cosas.

Por lo tanto Sra. Presidenta, voy a adherirme con gusto a la moción que está presentada, perdón sé que alguien me solicitó la interrupción y yo me olvidé.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Muchas gracias Sra. Presidenta…

 

SRA. PRESIDENTA.- Perdón Sr. Edil Lanz, le solicita una interrupción el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. LANZ.- Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Edil Lanz, discúlpeme que no lo deje comenzar con su exposición, pero ya que el compañero Edil que me antecedió en el uso de la palabra dijo, cuando iban diez minutos pasada las veintitrés horas, que estaba terminando, parece que no quería darme la interrupción, porque después habló cinco minutos más.

Yo quería aclararle simplemente al Sr. Edil que en realidad la Presidencia aclaró que los transportistas no habían sido invitados, no fue que no concurrieron porque no quisieron, porque no tienen gremial en Florida. Tampoco quise decir en público, que la Intendencia Municipal de Florida, el Gobierno Municipal durante la Administración anterior, exoneró a una empresa o a una gremial de transportistas, por lo tanto alguno tiene que haber, porque si están exonerados del pago de la matricula y pueden pagar de cierta forma, que es TRALE, de alguna manera tienen que estar registrados.

Simplemente quería aportar eso porque el Sr. Edil desconoce que la invitación no fue cursada porque no había una gremial en Florida registrada, pero no es porque no quisieran venir.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Por Secretaría se va a realizar una aclaración.-

 

SR. SECRETARIO.- La Secretaría se comunicó con la empresa Maciel, con la empresa Ramón y con el Sr. Rigali, los tres fueron contestes de que no existía en Florida una asociación de ese tipo y dado que la solicitud de los Sres. Ediles era específicamente y leo textual: “a la asociación de transportistas de carga de Florida”. Se vio impedido de cursar invitación que no fuera a titulo personal, que no era la finalidad de los Sres. Ediles.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Muchas gracias Sra. Presidenta.      

Quiero comenzar diciendo que comparto absolutamente lo expresado por el Sr. Edil Servando Echeverría, entiendo que la discusión de este tema se tendría que haber dado en la oportunidad en que el departamento de Florida estaba viviendo un momento muy peculiar. El viernes pasado en ocasión que mantuvimos Sesión Ordinaria nosotros solicitamos tratar en forma urgente este tema. Creíamos que era un tema urgente -como lo es el tema lácteos, reitero y lo he dicho públicamente, entiendo que por distintas posiciones políticas, tanto de la Bancada mayoritaria, en la oposición, como la Bancada oficialista hemos postergado esas discusiones.

Entonces estos temas profundos para el departamento, para la producción, la industria, y el comercio del departamento, que más allá que no son de coyuntura orgánica del Gobierno Departamental, este Cuerpo por el simple hecho de ser integrado por los partidos políticos no puede renegar de ninguna forma estas discusiones.

Creo sí que eso está ocurriendo en la Junta Departamental y creo también que ésta debe mejorar indefectiblemente ese funcionamiento, por tanto, esta discusión se tendría que haber dado hace siete días atrás y no hoy. Porque también en ese momento las agremiaciones, los sectores agropecuarios, los sectores de transporte, los gremios del  taxímetro, ya habían manifestado claramente cuáles eran sus distintas posiciones. También comparto con el Sr. Edil Echeverría que detrás de todo esto hay una inminente reforma tributaria, y personalmente estamos convencidos que va a afectar directamente a la producción del país,  al comercio, y al ciudadano común de este país y por supuesto que eso no se puede olvidar y no se puede dejar en ningún momento de lado. Eso va a estar inmerso en la discusión y en todas las discusiones de esta Junta Departamental de aquí al 1º de enero y lamentablemente vamos a iniciar un receso por diciembre y vamos a postergar esto, porque esta Junta Departamental no ha llegado a la decisión de votar una comisión permanente como lo hemos planteado.

Creo también que el problema del gas-oil es muy profundo, eso sí, no comparto en absoluto con el Sr. Edil Echeverría que es un tema con propósitos políticos que se ha sumado al debate de la reforma tributaria.

El problema del gas-oil es muy profundo y no lo generan las gremiales ni los partidos de la oposición, la discusión del gas-oil la genera el propio gobierno, eso no lo puede discutir absolutamente nadie. Yo acá tengo una recopilación de todos los recortes de prensa que se han generado con relación al gas-oil desde que este gobierno asumió a la fecha y quien lanza el gas-oil productivo en la navidad del año pasado, fueron los Ministros del gobierno del Frente Amplio.

Por acá tengo también palabras del Sr. Raúl Sendic, Vicepresidente de ANCAP, donde expresa -a principio de año-, que el decreto creará un fideicomiso de administración entre la Corporación Nacional para el Desarrollo y la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland, esto es en el mes de mayo. Hoy estamos discutiendo el mismo decreto, o sea que el gobierno siguió para adelante. Entonces: ¿Qué fue lo que pasó? Lo que pasó fue muy claro, el Sr. Ministro Rossi en consulta con las distintas agremiaciones transportistas con el Sr. Sanchez Padilla –como bien decía el Edil Echeverría-, que siempre estuvo a favor de este decreto, siempre los transportistas estuvieron a favor de este decreto, porque más allá del subsidio que termina beneficiando al ciudadano, mentira que las empresas transportistas no tienen otro manejo en cuanto a su funcionamiento económico interno con este decreto, acá no hay santos que miren solamente por el pueblo, en eso debemos ser claros. Siempre los transportistas estuvieron a favor de este decreto y desde navidad el gobierno tenía sobre la Mesa, un decreto con la creación de un fideicomiso para hacer administrado por la Corporación Nacional para el Desarrollo y  ANCAP. En su momento quien paró este decreto fue el Ministro Mujica, porque se le cayeron encima todas las gremiales agropecuarias, la Federación Rural, la Asociación Rural, los Horticultores de Canelones, etc., etc. y se manifestaron en contra de este proyecto de gas-oil productivo. Luego  tuvo que salir por ahí el Ministro Rossi a todos los medios de prensa a decir que se habían quedado sin proyecto porque era muy ambicioso y se había hecho un sondeo para ver qué pasaba y todos se quisieron “subir al carro”. Por supuesto que todos se van a querer “subir al carro”, el Uruguay permanentemente ha subsidiado sectores, eso es de siempre.

En esta Junta Departamental hemos discutido temas hasta el cansancio en estos últimos diez años, cuando hablamos de la creación de la tasa de higiene ambiental, eso fue un subsidio, porque en definitiva, mentira que el contribuyente paga la tasa  efectiva que cuesta el servicio, eso es así. Si a la gente le vamos a hacer pagar efectivamente la tasa sería imposible pagarla, entonces el Estado está permanentemente trabajando a través de los subsidios.

Tampoco creemos en absoluto que estos paros inéditos, estas movilizaciones en contra del gobierno se dieron siempre, me gustaría que varios de ustedes hubieran estado sentados en aquellas diez sillas que estaban allí atrás en el año 2002, cuando el país se caía a pedazos y nosotros como Ediles oficialistas le poníamos el pecho a las balas sin ser parte ni siquiera de las resoluciones, ni las decisiones que se adoptaban, porque así era, pero estábamos convencidos de nuestro gobierno – y seguimos convencidos de nuestro gobierno-,  y paraban los taxis, paraban los camiones, el Palacio Legislativo parecía un campo de batalla todos los días. Y por supuesto, esa es la libertad que gracias a Dios tenemos en el Uruguay, esa es la libertad de expresión, aquí no hay partidos políticos que pretendan desestabilizar nada, aquí lo que hay son corporaciones, organizaciones que defienden cada uno sus intereses. El único culpable –reitero- de lo que está ocurriendo hoy es el gobierno, porque cuando este gobierno asumió, asumió con el eslogan del país productivo, asumió y propulsó el gas-oil productivo y resulta que el gas-oil productivo se quedó por el camino y todos los productores, las Asociaciones, la Federación Rural, siguen esperando, y siguen esperando.

Este gobierno asumió -y aquí tengo una recopilación de todos los decretos del aumento del gas-oil-, con un gas-oil a $18,70 y hoy el gas-oil, luego de tres bajas de precio por la baja del petróleo, el gas-oil ha aumentado un 15% desde que asumió este gobierno. Un 15% más que se ha cargado a la producción,  un 15% en un país que le está costando salir pero con vientos favorables de todos lados. Eso es así y lo dice el propio Ministro de Economía.

Por otro lado, tenemos las gremiales, que hoy le piden, le exigen e imploran a gritos al Ministro de Ganadería …

 

SRA PRESIDENTA.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. LANZ.- Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Puede hacer uso de la palabra Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.-  Para solicitar que se le prorrogue la hora al Sr. Edil que está haciendo uso de la palabra.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar para prorrogar la hora al Sr. Edil Pablo Lanz.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (29).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Muchas gracias Sra. Presidenta y muchas gracias Sr. Edil.

Hoy las agremiaciones le están pidiendo una audiencia urgente al Ministro Mujica por el tema del gas-oil, por el tema de este decreto que crea el fideicomiso. Tengo la impresión personal, y por supuesto gran posibilidad de equivocarme, de que empecemos a transitar el mismo camino que empezamos a transitar  a principios de año, que este decreto exactamente igual al de principio de año, lo único que el combustible subía $2, y apelo a la memoria de todos que en vez de subir 1,20 subía $2,  cayó por la movilización de las gremiales y cayó desde adentro del gobierno por el Ministro de Ganadería que entendió que había que empezar a ver y contemplar los sectores agropecuarios y al país productivo.

Hoy las agremiaciones le están pidiendo en forma urgente una audiencia al Ministro de Ganadería. Tengo la impresión de que este gas-oil, este fideicomiso y esta subvención al boleto caigan a la vuelta de la esquina cuando todas estas organizaciones tengan la audiencia con el Sr. Ministro de Ganadería, porque como el Sr. Ministro muy bien lo ha dicho, hoy por hoy la producción de nuestro país está caminando por un hilo muy fino. Por ahí se habla de los productores, de las cuatro por cuatro pero están los productores que todos los días pelean. Y hoy de mañana escuchaba en una radio de Montevideo al Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Wilson Cabrera y decía: que el 50% de los productores de leche del país tienen un promedio de ingreso de $ 13.000 para el núcleo familiar, y esos no creo que tengan una cuatro por cuatro.

Tal vez la incidencia, si sacamos los números fríos que pueda tener un aumento del gas-oil, sea muy poca, pero esos sectores son los que tienen que ser subsidiados, y no que sean los que subsidien al boleto. Por otro lado escuchábamos decir al Ministro Rossi que quiere que se termine el país de los que andan en bicicleta y eso es cierto, los que vamos todos los días a Montevideo vemos cada vez más gente andando en bicicleta porque el costo del boleto urbano en Montevideo es inalcanzable; $17 el boleto. Donde tengan que gastar cuatro pasajes tomas la bicicleta y te haces el mediodía con el costo de los mismos. Pero no vamos a dejar la bicicleta para tomar el ómnibus por 0,75 centésimos o un peso de diferencia entre boletos, siendo que la última suba fue hace muy poco tiempo, hace un mes costaba $ 16,50 y subió a $ 17 el boleto urbano. Entonces tampoco comparto ese argumento de que en el país van a dejar las bicicletas para tomar el ómnibus; por 0,75 nadie deja la bicicleta y toma el ómnibus. Eso no es así, entonces en esto lamentablemente hay una cantidad de connotaciones, porque el tema del combustible, el tema del gas-oil, el tema de la matriz energética en este país es un tema técnico,  yo creo que ninguno de los que estamos aquí sentados, ninguno podemos ni siquiera abrir la boca con respecto a este tema. Sí podemos emitir una opinión política, porque este es un Organismo político y creo que todos aquí estamos emitiendo una opinión política.

Por lo tanto Sra. Presidenta comparto absolutamente la moción por supuesto porque la firmé, una moción hecha en conjunto entre el Partido Colorado y el Partido Nacional. Compartimos lo que estamos expresando en esa moción y por esto estoy argumentado lo que estoy argumentado, porque entendemos que en definitiva por este camino se está trancando una posibilidad, se está trancando un sector, se está dando a luz, se está pariendo una solución -diríamos nosotros-, para otros sectores necesitados de la sociedad. Pero creemos que los caminos tienen que ser diferentes. Hoy la DGI anuncia con bombos, con platillos, el Sr. Zeta, 300 millones más de dólares porque el país va bien, recaudamos. Pero si recaudamos todo eso desde la DGI yo digo: ¿Para qué queremos diez millones de dólares por mes de la subvención del gas-oil afectando la producción nacional? Porque creo yo que son los únicos que se están afectando, el transporte ya se ha manifestado, el taxímetro también, tenemos muy claro -como dijo el Edil Servando Echeverría-, que a la producción tampoco le va la vida, nadie se va a morir, por supuesto que nadie se va a morir, pero sí afecta y eso no se puede negar. Como también afecta las tarifas de UTE, como afectan también una cantidad de cosas que a la producción de todos los días hace que el que tiene un gran capital, lo único que hace es ver pasar plata por su casa y en definitiva, en su casa no queda nada. Esa es la realidad, es una cosa que está ocurriendo en el país y hay que encontrarle una solución.

Por lo tanto Sra. Presidenta compartimos todos los argumentos que expresamos en la moción y por último, entendemos que los gobernantes no pueden reaccionar, los gobernantes deben de accionar, accionar normas, accionar ordenanzas y el Sr. Intendente Municipal no puede reaccionar ante una caravana que pasa por la puerta de su despacho. El Sr. Intendente debería de haber accionado y no promocionado, un hecho lamentable y reitero no tiene que reaccionar personal y políticamente en contra de una manifestación que libremente se estaba expresando.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sra. Presidenta: En la moción que firmamos, en el numeral 2) dice solicitar al Sr. Intendente que tenga un gesto de grandeza para levantar las multas que fueron aplicadas a los transportistas el día del paro. Pensamos que se puede compartir por todo el Cuerpo, seguramente la moción oficialista va a contar con los votos y será  sin duda la que se apruebe por parte de la Junta Departamental pero entendemos que si está en el ánimo de los compañeros oficialistas, se podría nombrar una delegación con un Edil de cada partido para que entable contacto con el Sr. Intendente y si así están de acuerdo, solicitar en forma personal que deje sin efecto esas multas a los transportistas.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Realmente me siento orgulloso de pertenecer a este Cuerpo, a este Organismo que es columna vertebral de lo que es el sistema democrático, y cuando hablamos de sistema democrático hablamos de gobierno del pueblo, y entonces este Cuerpo tiene el orgullo de haber recibido esta noche a un grupo de vecinos de nuestro departamento, de aquellos que hacen y generan la riqueza diaria, de aquellos que con su solidaridad realizan la creación del espíritu departamental existente.

Vaya si es trascendente abrir las puertas de este órgano Deliberativo. ¿O acaso nos creemos un grupo de iluminados que tenemos las soluciones para todos los temas, que tenemos dentro todas las visiones posibles dentro de un universo tan diverso como lo es una sociedad integrada por 70.000 ciudadanos de nuestro departamento?

Humildad Sres. Representantes del departamento de Florida, sobriedad y respeto por los vecinos del departamento. Tengo el orgullo de haber tenido hoy en este Cuerpo a un grupo de vecinos que son trabajadores, que viven y sienten como lo hacemos nosotros y que hoy han tenido la oportunidad de intercambiar ideas, de mejorar nuestra información, de lograr redondear nuestro pensamiento, de sentir sus pesares y de expresar la satisfacción por realizar la tarea que realizan. Y ese es un orgullo que no se lo cedo a nadie, mientras estemos acá en esta Junta Departamental, bregaremos para que sea una Junta de puertas abiertas, nos llenamos la boca en los períodos preelectorales invitando a cuanta organización hay en este departamento para que concurra, abriendo las puertas de los comités partidarios, yendo a las esquinas diciendo que queremos tener de primera mano la voz de los ciudadanos.

Sres. eso es una actitud frente a la vida, debe ser una actitud de los 365 días del año y de los cinco años que van desde una elección a otra y eso es vocacional, no debe ser una postura transitoria u ocasional. Debe ser una actitud ante una actividad política o una actividad de servicio como la que nosotros tenemos y por ello esta noche nos llena de orgullo. El haber tenido a los vecinos acá, que son representantes de otras organizaciones, que también hemos recibido en otras ocasiones y con las cuales podemos converger  y tener diferencias profundas, pero justamente lo importante de un sistema democrático es saber dialogar, saber dialogar con quienes comparten nuestros principios y también con quienes no los comparten. Eso es lo que reafirma nuestro sistema democrático y una democracia se construye desde las primeras instituciones como son éstas, que son muy humildes si las comparamos con las instituciones nacionales pero que para nosotros son muy valiosas, porque son un eslabón importante en la cadena del sistema democrático republicano.

Esto es entonces lo que recojo como primer conclusión de lo que ha sido la noche de hoy, además de eso creo que todos hemos aceptado que hay algo importante, algo trascendente, en lo que tenemos una visión similar y que es que el boleto fundamentalmente el capitalino –porque es el que más se va a beneficiar-, tiene precios o valores que lamentablemente están fuera del alcance de algún sector de la población y ahí estamos de acuerdo los 31 Ediles sentados en Sala y los que no lo están. También estamos todos de acuerdo en mejorar la calidad de vida de las personas y para ello tenemos que bajar los costos y bajar los costos de los medios de transporte es vital para poder llegar a aquellos que viven de un salario fijo y de aquellos que están sometidos a otro régimen de ingresos.

En eso estamos todos de acuerdo, pero no debemos impedir que quienes no estamos de acuerdo con el camino que ha transitado el Gobierno, para acceder a esa baja de los recursos podamos expresarnos, no podemos aceptar que no se nos permita hablar con la gente de nuestro departamento, porque eso es un derecho inalienable de todos nosotros. Creemos además que la reflexión que nosotros hacemos acá es en sentido positivo, porque entendemos la vida privada y entendemos la vida pública con ese sentido positivo y por esa capacidad de propuesta que el Partido Nacional –del cual me honro en representar-, ha realizado en su oportunidad y de la cual el Sr. Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca ha tomado ideas que le han presentado diferentes sectores del Partido Nacional para buscar medidas alternativas a las que hoy se están aprobando por el Poder Ejecutivo, nos parece entonces que es algo trascendente ese hecho, sin duda que lo es el poder dialogar, poder mejorar, tener capacidad de propuesta, entonces no podemos compartir la idea de que el problema terminó, deseoso estaría que así fuera, pero cómo vamos a terminar, si todos los días vemos en la prensa que el Uruguay…

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede interrumpir el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Solicito la prórroga de la hora del Sr. Edil Martínez Usoz.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se vota la solicitud de prórroga de la hora del Sr. Edil Martínez Usoz, solicitada por el Sr. Edil Martín Varela.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (30 en 31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Martínez Usoz.-

 

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidenta, gracias compañeros Ediles.

Decíamos que no podemos concebir que esté terminado el tema, cuando el Uruguay tiene el combustible más caro de toda América del sur, es imposible que podamos estar conformes con un aumento de uno de los derivados del petróleo y que es el combustible que está vinculado a la producción, creo que tiene que ser motivo de preocupación de todos los que estamos acá y por ello no descartemos nunca , por más que las mayorías estén hoy en un lugar determinado, la opinión de las minorías en cuanto a las propuestas que se puedan realizar. Este debate no está agotado, ojalá fuera así, pero cuando mañana empiecen a subir los productos y se salga a decir: ¿Bueno en parte esto es origen de qué? De que tenemos el combustible más alto que hay en América Latina, cuando perdamos competitividad para poder realizar exportaciones y digamos, bueno los costos de producción del País son muy altos, vamos a estar pensando justamente en el precio del combustible. Como el caso anterior también se repite en otras situaciones, por ello es que creemos que el tema no está agotado, no está cerrado, vamos a seguir trabajando en el tema, seguramente vamos a seguir opinando del mismo y aspiramos a sumar opiniones y voluntades para que en definitiva  se logren alternativas que el Uruguay sea un País tolerante, armónico y donde la calidad de vida de todos sus integrantes mejore en forma sustantiva.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Gracias Sra. Presidenta.

Realmente del tema del gas-oil creemos que ya está todo dicho, pero que el gobierno camina sin rumbo en el tema del combustible no nos cabe la menor duda, porque empezó hablando de un gas-oil productivo y hoy se habla de un gas-oil impositivo.

Indudablemente las propuestas de los diferentes Ministros, de Astori, de Mujica y de Rossi eran todas diferentes, pero lo que más nos asombra son los hechos colaterales de los últimos días, las expresiones de importantes dirigentes del PIT-CNT  y del Frente Amplio, porque alguno de ellos es hasta suplente de Senador del partido de gobierno.

Nos llama la atención haber visto por ejemplo en el programa “Código País” al Sr. Castillo diciendo que peligraba la democracia, de un posible golpe de estado, que esta huelga de camioneros le hacía acordar a los camioneros de Chile. Nosotros creemos que estamos lejos de todo eso y creo que el menos indicado para hablar de la democracia y de un golpe de estado debe ser el Sr. Castillo, cuando la CNT y parte del Partido al que pertenece apoyó los comunicados Nº 4 y Nº 7  de la Dictadura, o cuando se sentaron en la Dictadura en la Mesa del pacto del Club Naval.

Entonces esas cosas realmente nos asombran, como nos asombra que el Sr. Castillo en el paro agropecuario del anterior Gobierno haya sido uno de los oradores, protegido con el paraguas de Manini Ríos el ex-presidente de la JUP del País, esas son las cosas que nos llaman a la reflexión. 

Acá en ningún momento peligró la democracia, creo que la democracia está muy firme, creo que el golpe de estado pasó por la mente de algunos obnubilados, que hay en el país unos cuantos, tal vez hasta demasiados, pero quédense tranquilos que si en algún momento peligra la democracia, el Partido Nacional, como dijo Wilson aquella noche, va a ser el vengador de la República y el Partido Nacional va a estar acá siempre presente para que se mantenga la democracia y que las instituciones se mantengan tal como debe de ser.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mirna Guadalupe.-

 

SRA. GUADALUPE.- Buenas noches Sra. Presidenta. Ya que los compañeros Ediles que han hablado son buenos oradores y yo no tanto, y como ha dicho el Edil Servando Echeverría que muchas de las gremiales no han venido, y es cierto, me gustaría hacerle llegar a la Mesa para que le dé lectura, la carta que las gremiales le han dado a toda la prensa y se ha movido en todos los medios de comunicación donde afirman que no están de acuerdo con la suba del gas-oil. Yo creo que con esta carta ya estaría bien representadas todas las gremiales abajo firmantes.

Gracias.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “El actual Gobierno de la República ha anunciado desde la propia campaña electoral hasta los últimos mensajes a la población emitidos por el Poder Ejecutivo, la decidida intención de implementar políticas de apoyo a los sectores productivos de nuestro país. Basado en ese argumento, se ha mencionado como objetivo político impulsar el "Uruguay Productivo".

Las gremiales abajo firmantes, todas ellas involucradas en el gran concepto del país productivo, ante la sucesión de hechos y medidas que comprometen el logro de dicho objetivo comunican:

  1. 1.            Estamos sufriendo una pérdida de competitividad constante, generada por un  incremento sostenido de nuestros costos y un deterioro en los términos de intercambio de nuestros productos.
  2. 2.            El proyecto de reforma tributaria apunta en el mismo sentido, ya que no ha atendido adecuadamente los reclamos del sector productivo, incrementando la presión tributaria sobre el mismo.

De esta manera no se estarían alcanzando los objetivos de equidad, simplicidad,   fomento  a  la  inversión  productiva  y empleo, que a criterio del Poder Ejecutivo son los sustentos de la citada reforma.

  1. 3.            Desde   la   administración   anterior   se   generaron   aumentos diferenciales para el gas-oil y las naftas. De enero de 2004 a la fecha las naftas se incrementaron un 19% en tanto que el gas-oil subió su precio al público un 38%. Como consecuencia, nuestros
    sectores productivos deben pagar el gas-oil más caro de la región, comprometiendo aún más su competitividad, principalmente en aquellos   rubros   más   intensivos   en   el   consumo   de   dicho combustible.

Agravando esta situación, el Poder Ejecutivo decide instrumentar, por la vía del decreto, un aumento de $ 1,20 por litro de gas-oil, para subsidiar el servicio de transporte colectivo de pasajeros. Estamos de acuerdo en la necesaria búsqueda de soluciones para beneficiar a los sectores de la población de menores recursos, principales usuarios del transporte colectivo. Sin embargo, entendemos inconveniente que para alcanzar este objetivo se termine castigando a otros sectores de la economía y de la población, agregando un nuevo sistema de transferencias de recursos absolutamente injusto.

Esta misma población sufrirá un aumento de su costo de vida por la vía directa e indirecta, en función de la cadena de incrementos que esta medida generará, afectando el precio final de los alimentos y servicios de aquellos que supuestamente se pretende beneficiar.

4. Finalmente, reiteramos nuestro firme reclamo para que las soluciones al endeudamiento sean instrumentadas de acuerdo al compromiso asumido por el propio Poder Ejecutivo, con fecha 17 de mayo de 2005, evitando todo tipo de trabas burocráticas.

Por lo anteriormente expuesto, las gremiales abajo firmantes se mantienen en sesión permanente, en el marco de la anunciada movilización del próximo 23 de octubre de 2006, alertando a la opinión pública y autoridades nacionales sobre una situación, que de mantenerse, desembocará en crisis similares a las ya vividas por nuestro país no hace mucho tiempo.

Montevideo, 18 de Octubre de 2006. Firman: Asociación Nacional de Productores de Leche, Asociación Rural del Uruguay, Cámara de Exportadores de Citrus, Comisión Nacional de Fomento Rural, Confederación Empresarial Del Uruguay, Confederación Granjera, Cooperativas Agrarias Federadas, Federación Rural, Intergremial de Transporte Profesional de Carga del Uruguay, Sociedad de Productores de Leche de Florida.”

Hay otra que dice: “Con referencia a la movilización del lunes 23 de octubre próximo.

Las gremiales agropecuarias abajo firmantes, con la finalidad de sensibilizar alas autoridades nacionales y a la opinión pública sobre los temas incluidos en la Proclama conjunta oportunamente hecha pública, en coincidencia con los motivos que han llevado a los transportistas de carga a declarar un paro de actividades, hacemos saber:

  • Que nuestra participación en las concentraciones en las rutas nacionales consistirá en la demostración de apoyo a las   reivindicaciones   y   a   la   entrega   de información a vehículos y transeúntes.
  • Que en ningún momento se procederá al bloqueo de rutas, reconociendo el derecho a la libre circulación.

Firman: Asociación Nacional de Productores de Leche, Asociación Rural del Uruguay, Asociación Uruguaya de Productores de Cerdos, Cámara de Exportadores de Citrus, Comisión Nacional de Fomento Rural, Confederación Granjera, Cooperativas Agrarias Federadas, Federación Rural, Sociedad de Productores de Leche de Florida. Montevideo, 20 de Octubre de 2006.

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Bruschi.-

 

SR. BRUSCHI.- Gracias Sra. Presidenta. Escuchando al compañero Servando Echeverría y  reflexionando sobre las palabras puntuales que él estuvo diciendo acerca de la lechería, yo parto de una base que hay que ver por cómo y quienes representan a un sector. Yo no comparto en absoluto los números que dio el Sr. Horacio Rodríguez y lo nombro con nombre y apellido para evaluar a ver cuál es el presupuesto que tiene él y cuál es el presupuesto que tengo yo. Si bien se dice que el 6% del gas-oil es el incremento que tiene en un presupuesto de un establecimiento rural lechero en este caso, estamos hablando de eso a nivel mensual con un promedio equivalente a lo que es siembra y todo el trabajo que lleva un establecimiento. Pero yo hago una pregunta: El miércoles cerré una compra -particular mía, soy un productor chico-, de maíz quebrado y por ejemplo me estaban cobrando la tonelada a U$S 187, a la cual al día de hoy ya le incrementaron la suba y me la están cobrando a U$S 206. ¿Por qué pasó eso? Porque la empresa de transporte me está -de alguna manera-, pasando a mí directamente el incremento del gas-oil. Entonces realmente no entiendo, y eso solamente en la parte de granos, también tenemos la parte de traslado de animales, de fertilizantes y demás cosas.

También pregunto: El riesgo que tiene un productor, no nos olvidemos que plantar una hectárea de pradera hoy en día está costando entre doscientos y doscientos treinta dólares…

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Carlos Rodríguez Galvez.-

 

SR. BRUSCHI.- Se la concedo Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Carlos Rodríguez Galvez.-

 

SR. RODRIGUEZ GALVEZ.- Yo sé que es tarde y estamos bastante cansados, si no le entendí mal: ¿Ya le aumentaron el transporte antes de que suba el combustible o entendí mal?

 

SR. BRUSCHI.- Sí señor. Si usted desea tener conocimiento vaya a cualquier barraca que haya en la vuelta –y le hablo en términos criollos porque es así-, y el aumento ya está hecho en dos días, no quiero pensar qué puede llegar a pasar si realmente sale este peso veinte que están tratando de instrumentar en la suba del gas-oil.

Quiero ser muy espontáneo y terminar solamente diciendo que si un productor que mueve mucha plata en este caso, también respeto a las demás gremiales que hacen una inversión muy grande y tienen un capital muy grande, que están apostando a la producción y a las fuentes de trabajo, bueno, si ese sector no puede ser por lo menos respetado, no sé en qué va a parar todo esto.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Muchas gracias Sra. Presidenta. Con referencia a lo que manifestó el compañero Edil Echeverría comparto todo lo que él manifestó. Y con referencia al tema que nos ocupa yo le cambiaría el nombre, le pondría: “Rebaja del boleto del transporte de pasajeros urbano e interdepartamental”. Deberíamos recordar todos que los ómnibus los usamos las clases populares, los de menos recursos por ejemplo los trabajadores, empleados, pequeños comerciantes y pequeños productores también.

También deberíamos acordar que la matriz energética de este país está distorsionada, falta gas-oil  y sobra nafta, para decirlo de una manera sintética.

Entre otras cosas, la política de Gobierno, en este caso, es ir cambiando la matriz energética paulatinamente, y a su vez, favorecer a las clases populares que usan el transporte colectivo de pasajeros de todo el país, no a las empresas, como se ha dicho por ahí.

La modalidad que se pretende aplicar no es nueva, se realiza por medio de la transferencia de recursos creando un fideicomiso.

Todo tiene un comienzo y pienso que éste es un comienzo para llegar a otro que puede ser más favorable para todos y sí apuntar al país productivo que es lo que todos estamos deseando.

No me voy a explayar sobre la parte técnica porque para eso están los técnicos, pero vamos hacer algunas reflexiones.

Lo que se intenta subir es el gas oil en $ 1.20 aproximadamente y crear el fondo de fideicomiso que este iría directamente a subsidiar el boleto urbano interdepartamental de todo el país.

También tenemos que tener en cuenta que aquí en Florida los estudiantes por suerte ya viajan gratis a estudiar.

Como contrapartida se cambia el IVA por IMESI al gas oil, de manera que las empresas transportistas de carga lo puedan descontar. Esto asegura también que las empresas transportistas facturen todo porque algunas facturan solo algunos viajes.

Las empresas agropecuarias también podrán descontar el IVA al gas oil si lo desean y le es conveniente a sus intereses. También tenemos que recordar que algunas están exoneradas del aporte patronal al BPS, entre otros beneficios.

Ni qué hablar que acá está planteada una lucha de intereses. Este Gobierno instrumentó la negociación colectiva por medio de los Consejos de Salarios. Por medio de la ley se instrumentará la Reforma Tributaria para que pague más el que tiene más y que pague menos el que tiene menos, y se está instrumentando la Reforma del Sistema de Salud.

Somos conscientes que estas reformas tocan intereses muy poderosos que nunca fueron tocados, pero somos parte del cambio para los cuales fue electa esta fuerza política, porque aquí todos somos solidarios hasta que nos tocan el bolsillo y esto se trata de eso de ser solidario con los más débiles.

Lo que nos sorprendió en los últimos días fue el paro por tiempo indeterminado del sector de transportista de carga, con la Federación Rural y la Asociación Rural, por suerte, la Patronal de Taximetristas recapacitó y por eso los felicito. Que yo recuerde nuca se había tomado una medida de estas características por parte de las patronales, medida de claro tinte político porque fueron medidas políticas y exageradas. Son los mismos que se quejan cuando un gremio de trabajadores realiza medidas de paro luchando por un salario y son los mismos que dicen que frenan la producción del país.

Yo pregunto Sra. Presidenta: ¿Estas medidas extremas no frenaban la producción del país? Yo pregunto también: ¿El Gobierno había cortado el diálogo con las patronales? Y por suerte el movimiento sindical, el PIT-CNT salió en defensa de las instituciones como no podía ser de otra manera, tal vez, con algún exceso en los discursos, pero igual me felicito en pertenecer a ese movimiento. Y felicito a mi Gobierno que aplicó rápidamente la esencialidad de los servicios de transporte de carga que estaban paralizando el país e hizo recapacitar a las patronales para que levantaran el paro por tiempo indeterminado.

Para finalizar, Sra. Presidenta, quisiera manifestar que este Gobierno del cual me siento parte llegó para cambiar, hoy está claro que la voluntad de cambio la tiene el Frente Amplio y no el Partido Nacional como le querían hacer creer a la población durante la campaña electoral.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Era para solicitar un Cuarto Intermedio de 5 minutos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (26 en 27).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Pasamos a votar las mociones llegadas a la Mesa.-

 

SR. SECRETARIO.- La primera moción es la presentada por la Bancada del Partido Nacional y por la Bancada del Partido Colorado que ya le he dado lectura.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

NEGATIVA - MINORIA (14 en 31).-

 

SR. SECRETARIO.- La segunda moción es la presentada por los Ediles del Frente Amplio que también ya le dimos lectura.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA

AFIRMATIVA – MAYORIA (16 en 31).-

 

Visto:que el sistema de devolución de impuestos previsto por el Poder Ejecutivo no solo absorbe el impacto de una posible suba del gas-oil, sino que además se transforma en los hechos en una rebaja en los costos de producción del transporte.

Considerando: que las medidas favorecerán la integración a un sistema nacional de transporte mutimodal, así como equilibrar la ecuación de consumo de combustible en el país.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

1º.- APOYAR lo actuado por el Poder Ejecutivo tendiente a rebajar el precio del boleto de transporte colectivo nacional, beneficiando así a los sectores de la población históricamente más postergados.

.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: Las dos restantes mociones son nuevas y le vamos a dar lectura. Una es presentada por los Ediles Martínez Usoz y Piccone “tendiente a elevar a los señores invitados de la noche de hoy y al Poder Ejecutivo, especialmente al Ministerio de Ganadería copia de las palabras vertidas en la Sesión”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORÍA (15 EN 31).-

 

FUNDAMENTO DE VOTO

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela para fundamentar el voto.-

 

SR. VARELA.- Gracias, Sra. Presidenta.

Hemos votado en forma afirmativa porque en realidad pensamos que las gremiales que tuvieron acá representadas deben de enterarse que fue lo que dijeron sus representados. De igual manera, queremos agradecer el medio voto de la Sra. Presidenta.

Así que gracias igual.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Con medio voto igual no alcanzaba. Por Secretaría se le dará lectura a otra moción.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: A la última moción que le voy a dar lectura es presentada por los señores Ediles Lanz, Oliva y Javier Fernández que dice: “Visto: la posibilidad de multas a transportistas por circular sin la autorización correspondiente en la principal arteria de Florida; Considerando: el momento difícil que viven las empresas de transporte; La Junta Departamental de Florida, Resuelve: Encomendar a una delegación de Ediles de todos los partidos políticos a entrevistarse con el Sr. Intendente Municipal a los efectos de considerar la posibilidad de rever la situación mencionada”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

NEGATIVA - MINORIA (13 en 31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más asuntos para tratar en el Orden del Día, se levanta la sesión.-

 

(SIENDO LA HORA CERO Y NUEVE MINUTOS DEL DIA VEINTIOCHO DE COTUBRE DEL AÑO DOS MIL SEIS, SE LEVANTA LA SESION).-

 

(Fdo.) MTRA. SOCORRO FRANQUINI LABANDEIRA, Presidente; ALEXIS A. PEREZ, Secretario.