ACTA Nº 32/06

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

PRESIDEN:

Preside: MTRA. SOCORRO FRANQUINI LABANDEIRA

Presidenta

 

SERVANDO ECHEVERRIA OLALQUIAGA

Primer Vicepresidente

 06 de octubre de 2006

-SESION ORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, a los seis días del mes de octubre del año dos mil seis, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Sra. Mtra. Socorro FRANQUINI LABANDEIRA y del Sr. SERVANDO ECHEVERRÍA OLALQUIAGA para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y tres minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ARRAMBIDE, Oscar; BENTANCOR, Jesús; BENTANCUR, Nelson; DÁRDANO, Jacqueline; DELLA VENTURA, Amanda; DURAN, Carlos; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; FUENTES Jaime; GONZÁLEZ Flaviano; LANZ Pablo; LOPEZ AGUILAR, Raúl; MARRERO, Edgardo; MARTINEZ LATORRACA, Carlos; MARTINEZ USOZ, Andrés; OLIVA, Luis; PICCONE Ernesto; SANCHEZ, Miriam; STOPINGI, Cayetano y VARELA, Juan M.-

 

SUPLENTES: ALANIS, Wismar; ALVAREZ, Eduardo, AMARO, Raúl; BELTRAND, Marianelle; BIDEGAIN, Esther; BRACCO, César; BRESCIA Martín; BRUSCHI Raúl; CARABAJAL, Ismael; CEJAS, Darío; CORUJO, Antonio; CUELLO, Gustavo; GARCÍA, Raquel; GODOY Raúl; GONZALEZ, Milton; HERNANDEZ, Ademar; ICASURIAGA, Raúl; INFANTE, Nelson; LANGORTE, Alfredo; LATORRE, Aridis; MARTÍNEZ, Augusto; MARTINEZ, Edgardo; MARTINEZ, Heber; MARTÍNEZ Jodami; MORENO, Ariel; MUÑOZ, Miguel; NOGUEIRA, Daniel; NOVO, César; PISTON, Teresa; RAMIREZ, Diego; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; RODRIGUEZ FLORES, Ruben; RODRIGUEZ SASTRE, Mary; ROTUNNO, Silvia; SANTIAGO, Cono; SCARON, Andrea; SIRONI, Ilda y TORRES Ludelmar.-

 

FALTAS CON AVISO: CABRERA, Mariní y MORALES, Eduardo.-

 

FALTAS SIN AVISO: BENTANCUR, Coralio; BERMUDEZ, Yamandú; CORDOBA, Carlos; FUENTES, Elías; GUADALUPE, Mirna; PEREZ D’AURIA, Carlos; RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos y SASTRE, Alejandro.-

 

CON LICENCIA: Del CASTILLO, Sebastián y SISTO Margot.-      

 

 

HORA PREVIA

 

SRA. PRESIDENTA (SOCORRO FRANQUINI).- Damos inicio a la Hora Previa. Tiene la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

 

SRA. SIRONI.- Gracias, Sra. Presidenta. Lo mío era para destacar que la semana pasada, tuvo lugar en nuestro departamento la instalación de la Mesa Interinstitucional para la atención de las políticas sociales por parte de la Sra. Ministra de Desarrollo Social, la compañera Marina Arismendi.

Si bien nuestro país se ha caracterizado por tener siempre una amplia gama de políticas sociales, pero muchas veces éstas han sido fragmentadas y centralistas y con poca cobertura, por lo tanto se tornaron muchas veces en ineficientes y con resultados mediocres. Y por otro lado, sabemos que existen innumerables organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el área social recogiendo una amplia información y experiencia, pero muchas veces desarticuladas y también superpuestas. Recién hoy nos encontramos frente a un sistema de políticas sociales coherentes con los propósitos y finalidades del desarrollo y la participación social.

Por eso deseamos resaltar la instalación de esta Mesa Interinstitucional desde la cual se hará la articulación y coordinación con los Organismos públicos locales que atienden las políticas sociales como por ejemplo, Salud Pública, educación, cultura, seguridad social, vivienda. INAU e Intendencia Municipal, así como organizaciones sociales vinculadas al bienestar social de la población. Esto hará que podemos racionalizar los recursos, se podrán descentralizar las políticas sociales y lograr impactos sociales profundos y sostenidos. También deseo resaltar y felicitar el apoyo de nuestra Intendencia Municipal que comprometió su infraestructura y recursos para que este trabajo en conjunto con el MIDES, como ya lo viene haciendo, resulte más efectivo.

Estamos seguros que la reunión de todas estas partes para tratar la temática social en forma coordinada irá en beneficio directo de los sectores más excluidos de nuestra sociedad constituyendo un paso más en el progreso de lograr la tan anhelada justicia social y democracia participativa.

Solicito que mis palabras pasen al MIDES y a la Intendencia Municipal de Florida.

Gracias, Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Wismar Alanis.-

 

SR. ALANIS.- Gracias, Sra. Presidenta. En la noche de hoy quiero referirme a un hecho ocurrido en el mes de setiembre pasado y no fue otro que la Brigada de Antidrogas cuyo Jefe es el Inspector Mayor Julio Guarteche, con personal a su cargo y luego de mucho tiempo de paciente investigación dieron sus frutos al lograr ubicar 344 kgs. de cocaína en su mayor estado de pureza que en el mercado europeo tiene un valor cerca de los nueve millones de dólares.

Sabemos que muchas son las flaquezas del Ministerio del Interior pero este hecho nos da la pauta de que no todo está perdido.

En lo personal, mi agradecimiento al Sr. Inspector Principal, Don Julio Guarteche, que día a día se encuentra trabajando con tesón para lograr desbaratar estas mafias que causan estragos en nuestro jóvenes y en sus familias.

También hay que decir que esta operación también arrojó como resultado que unas 30 personas quedaran tras las rejas.

Por lo expuesto Sra. Presidenta, solicito que copias de mis palabras le sean enviadas al Sr. Ministro del Interior, José Díaz, y al Sr. Jefe de la Brigada Antidrogas, Inspector Principal, Don Julio Guarteche, por la loable tarea que lleva adelante.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

 

SR. FUENTES.- Gracias, Sra. Presidenta. Me voy a referir y denunciar de la localidad de Cerro Colorado la forma indiscriminada en que se matan perros en la propia casa de sus dueños, debiendo resaltar dos cosas. 1º.- Veneno con componente fulminante y en segundo lugar, dicha mortandad se efectúa en viviendas donde habitan muchos niños, situación que viene ocurriendo desde hace mucho tiempo sin que se traten las medidas que corresponden.

Por lo expuesto, solicito urgente una investigación para no lamentar de futuro desgracias por fallecimiento de niños o personas mayores.

Pido que mis palabras pasen a la Sra. Jefa de Policía de Florida y a la Dirección de Protección de Animales.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Gracias, Sra. Presidenta. En el día de ayer se cumplieron 25 años de que la Piscina Municipal abriera sus puertas a los alumnos. Si bien la inauguración oficial había sido el día 25 de agosto con autoridades, el día que abrió las puertas al público en general fue el día de ayer. Por eso nos pareció oportuno en esta ocasión hacer una breve reseña de lo que esta haciendo hoy la Piscina Municipal.

Es la rama deportiva que en nuestra ciudad más medallas le ha traído en los últimos 10 años al departamento.

El plantel de natación de la Piscina Municipal de Florida está compuesto por nadadores divididos en categorías menores y mayores. Dicho plantel fue creado y dirigido desde su fundación por el Prof. Gustavo Pérez. Se encuentra afiliado al Área Metropolitana de Natación (AMENA) donde compiten periódicamente.

Los logros obtenidos en estos últimos años son: En el año 2005 campeones a nivel de mayores y 8vo. a nivel de menores. En la actualidad se encuentran 2do. a nivel de mayores y 4to. en categoría menores.

Figuras de destaque: En la actualidad se encuentra integrando el plantel de la Pre Selección Uruguaya de Natación el joven Santiago Fernández Millán, hasta hace unos meses un valor forjado en nuestra piscina. Juan Carlos Colombo. Este nadador floridense ya es Campeón Nacional de la Categoría Master en el año 2006. Juan Vicente Barcia. Es el nadador más veterano de la Piscina Municipal de Florida. Ha representado a nuestro departamento en el exterior en varias oportunidades (Argentina, Brasil), día 19 de setiembre de 2006 nos representó en la ciudad de Buenos Aires en las 24 horas de natación organizadas por la Asociación Cristiana de Jóvenes de aquel país obteniendo un 2do. puesto. Es poseedor de varias marcas a nivel nacional en AMENA. Ornela Ferrari: Nadadora forjada en nuestra Piscina con un gran futuro, dueña de varios record a nivel de AMENA.

El pasado sábado 1º de octubre, nuestros nadadores compitieron en la prueba organizada  por el Club Neptuno de Montevideo denominada “Los relevos del Tridente” con una destacada actuación.

En categoría menores de 11 años el primer lugar le correspondió a nuestros chicos y a nivel de varones mayores un 2do, puesto y en la categoría damas un 3er. puesto.

La sumatoria de todas las categorías posicionó a nuestros deportistas en 3er. lugar  en la general.

Es de hacer notar que dicha competencia se realizó en una Piscina Olímpica de 50 metros. En esta ocasión participaron Neptuno, Piscina Florida, Asociación Cristiana de Jóvenes, Huracán Buceo, Bohemios, Manatí, Urunday Universitario, Juventud. El total de los nadadores alcanzó la cifra 226 y con un marco de público que desbordó las instalaciones del Club Neptuno.

Teniendo en cuenta lo que han sido estas performanses que han tenido estos deportistas floridenses, es mi intención proponer que mis palabras pasen a la Comisión de Educación y Cultura de esta Junta a los efectos de que en esa Comisión se tratara de hacer un reconocimiento a estos deportistas, que sabiendo uno lo que es tratar de mantener estas disciplinas olímpicas que siempre son a costa de los padres en el caso de los chicos y a costa del bolsillo de los propios competidores.

Creo que sería de una estricta justicia y aprovechando que se están cumpliendo los 25 años de inaugurada la Piscina Municipal, que esta Junta Departamental les hiciera un reconocimiento a estos deportistas.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sra. Presidenta. En el año 1991, más precisamente, el 05 de abril, trasmitíamos una inquietud de apertura de una senda de paso por un predio de AFE que en su forma original lo fue de 124 metros de longitud por 4 metros de ancho, luego reducida a una extensión de 30 metros que surge de los estudios correspondientes.

La empresa AFE por resolución de fecha 06 de octubre de 1993, oficio 638, -me refiero al Directorio-, ofrece a la Intendencia Municipal de Florida en venta predio deslinde del padrón 7775, de la 1ª Sección Judicial del departamento de Florida.

La tasación efectuada por la Dirección General de Catastro Nacional, el valor del predio a adquirir fue de 12 U.R. y fracción 9334, elevando por parte del Sr. Intendente Municipal a la Junta Departamental la correspondiente solicitud de venia del predio en cuestión, Acta Nº 100, fracción 94, Resolución 4242, por el valor del 10% en más del valor de tasación fijado por Catastro. Lo que originó Resolución de la J.D.F. Nro. 54/94, Autorizando a la Intendencia Municipal de Florida, para, adquirir a la Empresa AFE, parte del padrón Nro. 7775, por los valores comentados, en sesión de fecha 06 Octubre 1994 por unanimidad de miembros presentes (24 Ediles).-

Transcurrido estos años a la fecha, la Intendencia Municipal no liquidó la transacción, la calle está abierta al uso público que según un informe de la Dirección de Asuntos Jurídicos de AFE de fecha 27 de Agosto de1993, expresaba: la Ley Nro. 3.959 del 26 de marzo de 1912 sobre expropiación en su Art. 35 establece cla­ramente que "se entenderán cedidos de pleno derecho y sin in­demnización alguna a favor de Estado o Municipio, desde su in­corporación de hecho a dominio público o uso público todas las áreas de terrenos, cualquiera sea su origen, correspondiente a calles, caminos y demás vías de comunicación que los particula­res hubiere abierto de "modus propio" o por conveniencia pro­pia y sin ser requeridos especialmente por la Autoridad, o se

abriera o se hubiera abierto, por las autoridades respectivas, con el consentimiento expreso o tácito de sus propietarios -poseedores".

Esto hace que ni una cosa u otra ha llegado para una regularización definitiva, y la problemática existente la tiene la Cooperativa de Viviendas del Personal de AFE (CO.VI.PA) para que sus padrones tengan un frente común para el acceso  de los distintos servicios Públicos (Saneamiento, agua, luz, teléfono, y demás), y digo el saneamiento tradicional, además de cuatro padrones linderos. Esta senda o calle se trata de una  necesidad pública.

A estos efectos, Sra. Presidenta, solicito que mis palabras, pasen a la Comisión de Nomenclátor, Urbanística, Vivienda y Medio Ambiente, Comisión de Legislación de esta Junta Departamental, al Sr. Intendente Municipal de Florida, al Directorio de la Empresa AFE, al  Sr. Representante Nacional Carlos Enciso y al Sr. Representante Nacional Dr. Álvaro Vega.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Una vez más, nos corresponde trasmitir la preocupación que tiene la ciudadanía de nuestro Departamento, que utiliza el transporte colectivo de pasajeros suburbano, para trasladarse a Montevideo, diariamente -por razones laborales- desde nuestra Ciudad de Florida, como  también desde Chamizo, Fray Marcos, Casupá, Mendoza, 25 de Agosto Independencia, Cardal, 25 de Mayo y Berrondo, porque nuevamente no estaría comprendido en los estudios de su costo, el cual comprendería a Montevideo, San José y Canelones.

Cuando se habla de las Autoridades Gubernamentales del Área Metro­politana, se refiere a Montevideo, San José, Canelones y Florida, tanto a nivel de los Ejecutivos Departamentales como de las Juntas Departamentales, nuestra Junta Departamental tiene una Comisión del Área Metropolitana y Cuenca del Santa Lucía. Instituciones que se reúnen periódicamente. Pero a la hora de las definiciones nuestras poblacio­nes no quedan comprendidas en los beneficios que se comentan.

 En consecuencia Sra. Presidenta, solicito que mis palabras, pasen a: Comisión de Área Metropolitana y Cuenca del Santa Lucia, al Sr. Intendente Municipal  Mtro. Juan Francisco Giachetto, al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas Dn. Victor Rossi, al Sr. Representante Nacional Dn. Carlos Enciso y Sr. Representante Nacional Dr. Alvaro Vega.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Goñi.-

 

SRA. GOÑI.- Días atrás vimos por las calles de nuestra ciudad escolares de diferentes centros educativos públicos de nuestro departamento portando en sus manos vistosas, coloridas, originales y por ellos diseñadas pancartas con mensajes referentes a la semana del corazón y con consejos para mantenerlo sano, entre ellos una buena alimentación. Fue muy hermoso observar cómo estos bullangueros grupos de niños guiados bajo la atenta mirada de sus docentes intentaban recabar más información del tema, ingresando a cuanto centro de salud encontraran a su paso. Demás esta resaltar lo positivo que es que las nuevas generaciones incorporen este aprendizaje aplicándolo a su vida diaria, a la de su familia y a la de su comunidad de vecinos y amigos. Considero muy buenas estas actividades que deberían repetirse más a menudo con temas como por ejemplo: el tabaquismo, educación vial, cuidado del medio ambiente, derechos humanos, etc. Quizá incluso se puedan realizar a impulso de las diferentes comisiones de esta Junta en coordinación con la Inspección Departamental de Primaria, o con iniciativa desde la Intendencia.

Se pueden hacer muchas campañas de concientización sobre muchos temas de ésta forma, que creo sigue siendo –a pesar de ser vieja-, la mejor, además de la complementación que de las mismas se hagan con los medios de comunicación.

Solicito pasen mis palabras a las comisiones internas de esta Junta Departamental, a la Intendencia Municipal de Florida, a la Inspección Departamental de Primaria, a ADEMU Florida, a los Representantes Nacionales por nuestro departamento y al Representante Nacional Lacalle Pou.

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Marrero.-

 

SR. MARRERO.- Días pasados del 16 al 24 de setiembre se conmemoró la semana de La Cruz, 109 años del pacto de La Cruz, 132 años de los primeros pobladores del pueblo y 62 años de la Capilla de la Santa Cruz. Sin lugar a dudas cada localidad se fortalece de su propia historia, La Cruz y alrededores vivió una semana de espectáculos de muy buen nivel social, cultural y deportivo, nos sentimos totalmente satisfechos por su realización con vecino, Junta Local e instituciones de la localidad. Este primer año nos sirvió como experiencia y fortaleció la idea de continuar año a año mejorando su organización.

El pueblo se vio sorprendido por todos los trabajos realizados previamente por la Intendencia Municipal de Florida, como por ejemplo, pinturas, cartelería, jardinería, iluminación, arreglo de plazas, algunas calles y lo esperado por todos bituminización del acceso norte, tramo que une el pueblo con la ruta nacional Nº 5 y esperamos con optimismo que en el correr de esta administración se culmine con el tramo sur.

En lo cultural muy conforme con el apoyo del Director Daniel Ayala y su colaborador ya que nos sentimos respaldados en todo momento.

Queremos agradecer en nombre de vecinos del pueblo al Intendente Municipal Mtro. Juan Francisco Giachetto, Secretario General, Secretarias, todos los Directores que colaboraron y personal que con gran esfuerzo lograron culminar los trabajos en fecha indicada.

Recordamos que lo recaudado fue para colaborar con personas con problemas de salud.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y a la Junta Local de La Cruz.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Rodríguez Flores.-

 

SR. RODRIGUEZ FLORES.- Vecinos del barrio "El Hueco" de la localidad de Casupá reclaman por focos de luz apagados desde hace 4 meses y algunos focos por ejemplo no se apagan durante el día estando las 24 horas encendidos.

También deseo plantear la reparación pronta de la avenida principal de Casupá que pertenece a la Intendencia por encontrarse en la zona urbana de la localidad. Esta avenida ha sido mal reparada muchas veces en anteriores administraciones y hoy se tapa con balasto, toda esta avenida que tiene aproximadamente 4 cuadras debería hacerse de concreto-hormigón, ya que el peso de los camiones y el alto tránsito que tiene la destrozan. Esta fue diseñada sobre antiguas vertientes de agua lo que la vuelven inestable y se destroza rápidamente. Quiero reiterar un pedido, que es referente a la reparación de las lomadas existentes en dicha localidad, que días pasados fueron pintadas sin previa reparación de las mismas.

Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Obras de esta Junta, al Intendente Municipal, Dirección de Obras y Coordinación de Juntas Locales.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Miguel Muñoz.-

 

SR. MUÑOZ.- Sra. Presidenta: Motiva la presente la situación creada en la Escuela Pública Nº 26 de Reboledo,  la que desde hace seis meses no cuenta con cocinera, razón por la cual las madres deben concurrir al recinto escolar a los efectos que pueda seguir funcionando el comedor con más de treinta niños.

Siendo concientes de la preocupación de la Sra. Directora, quien envió cartas al Sr. Intendente Municipal como también la posibilidad de que alguien que cobre el Plan de Emergencia pudiera hacerse cargo de tal situación. Y hasta el momento este problema no ha tenido solución.

Asimismo, habiéndose hecho un llamado a inscripción de interesados en ocupar dicho cargo por parte de primaria se está terminando el año y tampoco ha habido resultados.

Por entender que en Florida viene funcionando una comisión de trabajo, que a nuestro entender está actuando en forma cristalina y realizando sorteos; es que solicitamos que nuestras palabras pasen a esta comisión a los efectos de que tome conocimiento, y efectúe las averiguaciones correspondientes; teniendo en cuenta la proximidad de las vacaciones y por ende la posibilidad de que se realice en dicha escuela el Plan Verano Solidario.

 

SRA. PRESIDENTA.-  Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

 

SR. CUELLO.- Gracias Sra. Presidenta: Haciéndome eco de numerosos floridenses que se trasladan en ómnibus ínter departamentales, quisiera hacerle llegar al Intendente Municipal y al  principal de la Empresa Nossar de la Ciudad de Durazno, la inquietud y la necesidad de que turnos nocturnos realicen ingreso a nuestra terminal de ómnibus, en los horarios de las 05.00 que va a Paso de los Toros y el coche que sale a las 22.00 de Montevideo, ya que son numerosos los floridenses que viajan en dicha empresa. Quisiera decirle al principal de la empresa antes mencionada que todos los usuarios son contestes en manifestar la buena atención y el servicio que brindan, Visto lo antes mencionado es que le solicitamos estudie la viabilidad de su ingreso a nuestra ciudad. Esperando tener una pronta y positiva respuesta lo saludamos atentamente. Deseo que mis palabras pasen al Señor Intendente Municipal, al principal de la Empresa Nossar de la Ciudad de Durazno, al Ministerio de Transporte y a la Comisión correspondiente de este Cuerpo.

 

SRA. PRESIDENTA.-  Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Jacqueline Dárdano.-

 

SRA. DARDANO.-Sra. Presidenta: Amar el lugar donde vivimos significa muchas cosas, entre ellas amar lo que hace su gente y resaltar cuando esta dignifica y aporta brillo al mismo. Tal es el caso de Francisco Acerenza, joven profesional veterinario de Sarandí Grande, preocupado siempre por la investigación y mejoramiento de la raza limousine. En la 101 Expo Prado 2006 concurrió con tres animales Limousine: un toro  categoría dos años menor, una ternera 10 meses y una vaca con cría al pie -recién parida-20 días-; como es habitual cada animal compite en una categoría diferente con otros animales propiedad de diversos criadores de la raza. El toro sacó un segundo premio en su categoría, y la ternera de 10 meses el tercer premio dentro de su categoría. La vaca con cría al pie obtuvo: el primer premio en su categoría, -compitiendo junto a otra vaca parida de su misma edad luego, por ser la ganadora de su categoría entra a pista a competir con otros animales también de la categoría vacas pero de edad diferente a ella por lo que estaban en otra categoría, acá obtiene el primer premio, el cual se denomina, Campeona Vaca.

Después ingresa a pista nuevamente junto con: la campeona ternera, la campeona vaquillona menor, la campeona vaquillona mayor y la campeona vaca; ella a disputar el premio Gran Campeona Hembra de la Raza, premio mayor, y acá ganó la vaca de Don Quito nuevamente.

Por último una vez elegida la Gran Campeona Hembra y el Gran Campeón
macho, ambos animales compiten juntos para elegir el Mejor Ejemplar de la Raza sin distinción de sexo, y lo ganó la vaca. Concurrieron con tres animales y la misma vaca ganó esos tres premios. Gracias Francisco por hacer resonar el nombre de Sarandí Grande para otorgarle prestigio y alegría porque como él mismo agradece el estar pendiente de las actuaciones sarandienses.

Señora Presidenta, le decimos por este medio que demuestra que lo merece.

Del mismo modo que luchamos por aquellas cosas que merecen ejecutarse debe destacarse aquello que se hace merced a sacrificio, vocación y trabajo sin olvidar los sueños; no es poco, sin dudas.

Pido que mis palabras pasen al Dr. Acerenza, a la Comisión de Ganadería de esta Junta, al Ministerio de Ganadería y al Ing. Alejandro Echeverría.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Como integrante de la sociedad sarandiense y como madre observo con preocupación el poco conocimiento sobre reglas de tránsito de ciertos conductores. Si bien comprendemos que muchos sacan libreta y practicaron la correspondiente prueba aprobándola, sinceramente y es feo decirlo, no sé ni entiendo qué pasa. Ruego a este Cuerpo dé los pasos pertinentes para que se inicie una campaña efectiva sobre educación en el tránsito. A veces se desestima a quienes circulan en bicicletas y es donde he observado, si me permiten, mis vecinos, el mayor peligro. Se circula por manos .que no corresponden con el consiguiente riesgo a ser embestidos por otro tipo de vehículos por citar un ejemplo diario y repetitivo. Convencida de que la Comuna tiene que compartir la responsabilidad junto con los protagonistas, y entendiendo que es una tarea difícil, de mucha dedicación, vislumbro que la recompensa se cobrará con creces, ya que no ahorrar esfuerzos para evitar accidentes, es hoy, una necesidad impostergable. Al menos esta causa puede manejarse.

Pido que mis palabras pasen a la Comisión de Salud e Higiene, al Dr. Ariel Pisano, a la Oficina de Transito de la IMF y a quien considere la Presidencia pertinente. Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Muchas gracias Sra. Presidenta. Motiva el presente planteo la preocupación por una situación peculiar suscitada en el mercado automotriz, como consecuencia del deterioro económico que el país sufrió a partir de 1998 y que terminara con la debacle del 2002.

El tema se plantea en que el valor real de los vehículos usados descendió vertiginosamente pero las cargas tributarias (concretamente la patente) que tienen relación directa con el aforo, no tuvieron variaciones y en muchos casos, por el contrario, aumentaron. La problemática que hoy nos ocupa ocurre cuando, por distintos motivos, se llega a la venta forzada de los vehículos. El comprador de un vehículo en remate judicial está obligado al pago de las deudas generadas en el pasado por el no pago del tributo de patente de rodados más multas y recargos que correspondan. Sólo podrá excepcionarse el período en que el vehículo estuvo a disposición de la Justicia; pero si existieren deudas correspondientes al lapso de tiempo anterior, serán de cuenta del mejor postor. Los vehículos, muchas veces, llegan a remate judicial con deudas ante la Intendencia que en ocasiones superar su propio valor de mercado.

 La consecuencia es que los rodados son invendibles, es la frustración del remate, o la venta a precios ridículos, o la comercialización bajo condición de chatarra o desguace que es lo más común. En esta situación pierden todos los actores; si se tratare de una venta forzada por endeudamiento, el deudor no satisface el mismo, el acreedor no cobra y lo que más nos interesa es que la Intendencia no sólo no recupera una deuda, sino que pierde para siempre una unidad automotriz ya que no habrá de circular porque se vendió para desguace, o sencillamente no se vendió.

 Existen cantidad de vehículos (autos, ciclomotores, motos, camiones, etc.) en depósitos a disposición de la Justicia que mantienen deudas de patentes, multas y recargos que superar ampliamente el valor venal de la unidad, por lo que la Intendencia no sólo no cobrará su crédito, sino que pierde para siempre la expectativa cierta de recaudación por concepto de futuros tributos y  reempadronamientos etc.

En tal sentido propongo para su estudio el siguiente Proyecto de decreto:

Art. 1: En los casos de remate judicial de vehículos que tengan pendientes el pago de patente, multas y recargos, el mejor postor podrá realizar la transferencia abonando solamente el importe del tributo impago generado hasta el momento en que vehículo ingre­só a depósito judicial. Durante el período en que estuvo a disposi­ción de la Justicia hasta el día del remate, el mejor postor estará exonerado de pago por todo concepto.

Art. 2 Para acogerse a esta operativa el mejor postor deberá presentar ante la Intendencia un oficio del Juzgado que dispuso el remate certificando la fecha del secuestro y del remate.

Art.3: Crease un registro de propietarios de vehículos que fueron objeto de ejecución judicial y que quedaron comprendidos dentro del presente articulado.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Así se hará Sr. Edil. No habiendo más Ediles anotados se da por finalizada la Hora Previa.-

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

 SRA. PRESIDENTA (SOCORRO FRANQUINI LABANDEIRA).- Sres. Ediles, habiendo número damos comienzo a la Sesión de la fecha, se leerán los Asuntos Entrados por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PÉREZ).- Lee:

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Carpeta Nº 211344/06. REMITE DICTAMEN RELACIONADO CON LA EXONERACION DE TRIBUTOS QUE GRAVEN AL RAID HIPICO "CARLOS EYHERAL­DE".

                        * DESE CUENTA. AGREGUESE A SUS ANTECEDENTES. PASE A LA COMISION DE HACIENDA. ARCHIVESE.-

- IMF. EXP. Nº 03684/06. SOLICITA AUTORIZACION PARA ERIGIR MONUMENTO EN HOMENAJE AL PEON DE TAMBO, EN PREDIO DE AFE EN LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

- ADEOM FLORIDA REMITE NOTA DE APOYO A PROYECTO DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ, POR EL CUAL SE MODIFICA EL DECRETO JDF Nº 26/05 Y PRESENTA PROPUESTA AL RESPECTO.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL Y A LA COMISION DE LEGISLACION.  - IMF. Of. Nº 370/06. SOLICITA AMPLIACION DE PLAZO PARA RESPONDER PEDIDOS DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL ERNESTO PICCONE REFERIDO A: 1) POLIZAS DE SEGUROS CON QUE CUENTA LA COMUNA, 2) COMPRAS REALIZADAS POR LA JUNTA LOCAL DE FRAY MARCOS; Y A LA SRA. EDILA DEPARTAMENTAL MARGOT SISTO REFERIDO A EXISTENCIAS DE FONDOS AL 30 DE AGOSTO Y PARTIDAS DE DINERO RECIBIDAS DEL GOBIERNO CENTRAL.

                        *  DESE CUENTA. PASE A LOS SRES. EDILES.-

- EDIL DEPARTAMENTAL CORALIO BENTANCUR SOLICITA INFORME ACERCA DE LOS GASTOS DE PROPAGANDA DE LA COMUNA EN EMISORAS RADIALES DEL DEPARTAMENTO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- IMF. Exp. Nº 06958/06 SOLICITA SE DECLARE DE INTERES DEPARTAMENTAL EL 72º RAID HIPICO "BATALLA DE SARANDI" Y LA "3ra. PRUEBA DE ENDURANCE", QUE SE DESARROLLARAN EN OCTUBRE Y NOVIEMBRE DEL PRESENTE AÑO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

- IMF. Exp. Nros. 06321, 06698, 06934 y 06994/06, COMUNICA TRASPOSICIONES DE RUBROS.

                        * DESE CUENTA. CON CONOCIMIENTO DE LA COMISION DE HACIENDA, ELEVESE AL TRIBUNAL DE CUENTAS.-

- IMF. Exp. Nº 06861/06. RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS CORDOBA REFERENTE A PROYECTOS PRESENTADOS POR LA COMUNA SOBRE: COOPERACION INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL EN ROSARIO Y CONDICIONES DE ACCESO AL MERCADO DEL SECTOR ARTESANAL AGRO­INDUSTRIAL DEL DEPARTAMENTO DE FLORIDA EN CANADA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. Exp. Nº 07045/06. RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL CORALIO BENTANCUR REFERENTE A GASTO DE PROPAGANDA EN EMISORAS RADIALES DEL DEPARTAMENTO.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 - IMF. Exp. Nº 06921/06. SOLICITA DECLARAR DE INTERES DEPARTAMENTAL LA ACTIVIDAD CICLISTICA DE MENORES ORGANIZADAS POR EL CODECAM EL DIA 8 DE OCTUBRE.

                        *  DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

- CONGRESO NACIONAL DE EDILES, REMITE ACTUACIONES DEL CONGRESO NACIONAL Y DE LA IV ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA.

                        * DESE CUENTA. MANTENGASE A DISPOSICION DE LAS BANCADAS.-

- ANEP, INSPECCION DEPARTAMENTAL FLORIDA REMITE NOTA DEL RECLAMO DE DOCEN­TES DE FLORIDA REPUDIANDO LA ACTITUD DEL DIARIO EL HERALDO EN RELACION A UN HECHO POLICIAL.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS Y PASE A LA COMISION DE EDUCACION.-

- IMF. Exp. Nº 05519/06. REMITE AMPLIACION DE INFORMACION RELACIONADA CON EXONERACIONES DE PATENTE DE ACUERDO A LO SOLICITADO POR LA COMISION DE LEGISLACION.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION SOLICITANTE.-

- IMF. Of. Nº 376/06. SOLICITA PRORROGA DEL PLAZO PARA RESPONDER LA SOLICI­TUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS PEREZ D'AURIA, REFERENTE A LA COMPRA DE PINTURAS EN LA COMUNA DESDE EL MES DE ENERO 2006 A LA FECHA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- CAMARA DE REPRESENTANTES REMITE PLANTEO DEL REPRESENTANTE NACIONAL CARLOS ENCISO REFERIDO A CARENCIA DE SANEAMIENTO EN FRAY MARCOS.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

- CAMARA DE REPRESENTANTES REMITE PLANTEOS DEL REPRESENTANTE NACIONAL ARTURO TORRES REFERIDOS A: 1) ESTADO DE LOS PREDIOS DE AFE EN LAS ZONAS ADYACENTES A LAS VIAS FERREAS Y 2) REALIZACION DE RELEVAMIENTO EN LAS INSTALACIONES O INFRAESTRUCTURA DE ESTABLECIMIENTOS GANADEROS Y LECHEROS.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, CARPETA Nº 211468. REMITE DICTAMEN RELACIONADO CON EXONERACION DE TRIBUTOS MUNICIPALES A LOS TITULARES DE EMPRENDIMIENTOS COMPRENDIDOS EN EL PROGRAMA DE APOYO A LA PEQUEÑA PRODUCCION ARTESANAL DE ALIMENTOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, CARPETA Nº 211469. REMITE DICTAMEN RELACIONADO CON LA EXONERACION DE CONTRIBUCION INMOBILIARIA AL COMPLEJO HABITACIONAL "FLORENCIO SANCHEZ".

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-     

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos a los Asuntos Internos, La Mesa recuerda a los Sres. Ediles que tienen cinco minutos para realizarlos, tiene la palabra el Sr. Edil Wismar Alanis.-

 

SRA. ALANIS.- Gracias Sra. Presidenta.

El día lunes 25 de setiembre pasado fallecía María Blanca Alexandre Maciel de González a la joven edad de 47 años, luego de luchar palmo a palmo durante los últimos años con una cruel enfermedad.-

Puedo decir que fue padre y madre de sus dos primeras hijas Andreína y Verónica, trabajando con ahínco para ellas.-

Su corazón fue amplísimo y siempre recibía con una sonrisa a quien se le acercara, tanto en su lugar de trabajo como en su domicilio.-

Hoy el Todopoderoso la ha llamado a engalanar su reino, pero siempre has de estar   en nuestros corazones  y en los de todos aquellos que la queríamos y quiero hacer llegar mis condolencias y las de mi familia a sus padres Oscar Alexandre y Elsa    Maciel, a sus hermanos Oscarito, Marianela y Juan José, a su esposo Oscar     González  y a sus hijas Andreína, Verónica y Agustina.-

Por lo expuesto Sra. Presidenta, solicito que este Honorable Cuerpo le rinda un minuto de silencio y que copias de mis palabras les sean enviadas a sus familiares.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, la Mesa sugiere realizar el minuto de silencio al final de los Asuntos Internos, a los efectos de permitir que algún Sr. Edil pueda solicitar otro homenaje o compartir su planteo. Tiene la palabra para un Asunto Interno el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sra. Presidenta.

Las pequeñas historias de vida acumuladas representan el gran aporte de la sociedad civil a la construcción de la historia social de una nación. Hace unos días nos llegó la noticia de que había fallecido el Mtro. Ney Cabrera Hoyos. Ney Cabrera nació en Rivera el 25 de junio de 1935, teniendo una familia con diez hermanos más. Trabajó en el Centro de Salud como Oficial de Higiene Ambiental hasta 1966, año en que ingresa a la UTU, como Jefe de Internado. Se recibió de maestro normalista en 1961. En 1960 se casa con Raquel Borges, encargada de Vacunación en el Centro de Salud riverense. De esa unión nacen: Lucila en 1961; Ana en 1962; Patricia en 1967 y Claudia en 1972. Llegó a Florida a trabajar en la década del 70 en la Escuela de Avicultura como Jefe de internado. Con el devenir de los tiempos fue Director de la Escuela Industrial y en ese cargo se jubiló, en 1989. Fue Presidente del Rotary Club e integró otras Instituciones de servicio. Fue edil por la Lista 22, en dos períodos, pero no voy a hablar de ninguna de esas actividades que desarrolló Ney, sino de su relación con Floridablanca, el Barrio que el eligió para vivir lejos de su Rivera natal, Barrio que yo elegí vivir y en el que coincidimos, desde 1980, año en que él se mudó con su familia. Con su compañera Raquel Borges funcionaría de Salud Pública, y sus cuatro hijas se instalaron en la esquina de Treinta y Tres y Antonino Reyes y desde allí se integraron al Barrio y a Florida toda. Fruto de una hermosa efervescencia democrática, se generó en Floridablanca un movimiento de vecinos deseosos de participar en la vida social y política del nuevo País que se estaba gestando. Allí nació la Comisión barrial de Floridablanca que tuvo como objetivo ayudar a mejorar las condiciones de vida del Barrio, con 80 años de existencia, pero renovado con una pujante población, donde COVIDEF 1 representaba la parte más dinámica, pero no la única. Y allí con Pochocho Paz López,, Raquel, Jesús González “Gonzalito” y su Sra. Nena; Miguel Pérez, quién esto relata, muchos vecinos más y también Ney Cabrera, llevamos a la práctica el acto de asunción adelantada del Intendente electo, Dr. Montesdeoca, en la Explanada de COVIDEF, en un Carnaval inolvidable significando el comienzo de una gestión generosa y fructífera, junto a la Intendencia Municipal y a Organismos Públicos donde nuestro Barrio consiguió: la totalidad del cordón cuneta, la iluminación con lámparas de sodio, porque la Comisión averiguó que duraban más y consumían menos, pero su realización más relevante fue la creación de la 1er Policlínica Barrial, siendo consecuentes con el Proyecto de Salud promovido por el Dr. Raúl Amorin, desde la Dirección del Hospital. Este Proyecto de fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud tuvo en Floridablanca el apoyo del Hogar de Ancianos, donde la figura de “Bubby Hans”, fue sustancial para lograr el uso de la Policlínica construida para los Ancianos residentes. Y esa primer Policlínica permitió la creación de una cadena, de una Red de Policlínicas que aún pervive y cada vez con más vitalidad. Y en ese fermental proceso de trabajar en pos de la Salud de todos los floridenses, este hombre que acaba de fallecer, fue un factor muy necesario, casi imprescindible, de consulta permanente del Dr. Amorín para que esa experiencia fuera exitosa, como lo ha sido. Y esa proyección hacia sus congéneres, lo llevó a que él y toda su familia se fundiera con nuestra sociedad floridense. ¿Quién no conoce a Raquel, su esposa, como movilizadora de Salud? ¿Quién no conoce a Ana, como Profesora y como empresaria de la madera y de la alimentación? ¿Quien no conoce a Lucila como docente de secundaria participando en la fecunda experiencia del Liceo 3? ¿Quién no conoce a Claudia cono docente de Ciencias Biológicas, fuertemente comprometida en el Debate Educativo que se está llevando a cabo?

Ese es el legado formidable de un hombre de bajísimo perfil, respetuoso de su gente. Lo puedo afirmar con propiedad justamente por tener distintas opciones políticas y religiosas que él, pero que conozco de su capacidad para buscar acuerdos cuando estaba en juego el bienestar y los derechos de la gente común, que al fin y al cabo es lo más importante.

Que estas simples expresiones sean un reconocimiento a un riverense que se convirtió en floridense y que tanto aportó en beneficio de nuestra Florida. Su lección de vecino solidario nos quedará indeleblemente gravada en lo mejor de nuestros sentimientos. A su familia le queremos decir que extrañamos a Ney y que compartimos el dolor de su desaparición física. Por lo expuesto solicitamos al Honorable Cuerpo, se realice un minuto de silencio en su homenaje

Muchas gracias, Sra. Presidenta.

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra para un Asunto Interno, el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

 

SR. CUELLO.- Gracias Sra. Presidenta.

En nombre de la Bancada del Partido Colorado nos sumamos a las palabras vertidas en Sala por el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca, a la vez que nuestra Bancada desea hacer llegar a la familia de quien fuera Ney Cabrera nuestro más sentido pésame por su fallecimiento.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra para un Asunto Interno, el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sra. Presidenta.

Con fecha 23 de mayo de 2006 realizamos un planteo en esta Junta Departamental con referencia a los pagos de facturas de distintos Organismos del Estado pretendiendo que se unificara en una oficina única, a los efectos de solucionar esta problemática, especialmente en la localidad de Capilla del Sauce, 25 de Mayo, Independencia, 25 de Agosto. En ese sentido el directorio del Organismo Obras Sanitarias del Estado, mediante el oficio Nº 689/06 del fecha 15/09/06 mediante el cual nos hace llegar la información respecto a condiciones de cobro de facturas de esta administración en las localidades que hacíamos referencia. Cómo es muy extenso haremos un repartido a los Coordinadores de Bancada y con respecto a unificar las oficinas públicas cabe explicitar que esto está orientado únicamente al ahorro de la utilización de varios locales, pero presentaba problemas en los horarios de las cobranzas.

De todas formas, corresponde hacer saber que en la actualidad existe un grupo que se llama ESTADO que está integrado por todas las Empresas Públicas y dentro de los cometidos del citado grupo, existe la posibilidad de unificar oficinas o locales a los efectos de reducción de costos y que dentro de dicho grupo están participando funcionarios del departamento comercial de O.S.E. Se solicita al Sr. Intendente que tenga a bien poner en conocimiento de la Junta Departamental y en particular al suplente de Edil que habla, de lo informado precedentemente.

Como consecuencia de esto Sra. Presidenta, solicitamos se realice un repartido a los Sres. Ediles a los efectos de conocer toda la problemática.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Con referencia a lo planteado con fecha 4 de agosto de 2006 a la Administración de los Ferrocarriles del Estado que tenía como objeto un planteo de los alumnos del bachillerato del Liceo Nº 1, Instituto Manuel Oribe de Florida, que alude al proyecto de investigación titulado: “AFE analizando el futuro de la Estación Florida”. En ese sentido, este tema que tenía además la conformidad además del Sr. Director del liceo a que hago mención, la Administración de Ferrocarriles del Estado en respuesta a nuestro planteamiento dice con fecha 9 de agosto de 2006: “Cúmpleme expresarle que se comparte la inquietud del Sr. Edil por lo que su planteamiento fue derivado al Sr. Intendente Municipal de Florida con quien, como es de conocimiento de esa Junta, se está en trámite de celebrar un convenio marco para el usufructo de los bienes de AFE en el departamento de Florida que no presten utilidad a estos fines específicos”. En realidad estamos esperando que se conforme el convenio marco para agregar esta inquietud de los alumnos del Liceo Nº 1, al igual que lo hacíamos con fecha 2 de junio de 2006, referente a las reparaciones que necesariamente requería el viejo edificio de la Estación Florida.

En ese sentido también cuenta con la conformidad de la Administración de los Ferrocarriles del Estado, cuenta con el beneplácito del Directorio de hacer las distintas obras que se requieren.

Es lo que quería informar al Cuerpo sobre lo actuado, gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, les voy a recordar que en el Reglamento Interno de la Junta, en el artículo 64, están incluidos todos los temas que pueden ser referidos a Asuntos Internos. Les ruego que por favor lo lean porque vamos a ser rigurosos en el sentido de que el Asunto Interno tiene que estar contemplado en el artículo 64, todos tienen el Reglamento Interno de la Junta. Tiene la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

 

SRA. SIRONI.- Gracias Sra. Presidenta. Es para solicitar a la Mesa que se incluya en el Orden del Día de hoy el tema del conflicto de la industria láctea.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra para una aclaración el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Me gustaría que se leyera el artículo 64 a que usted hacía referencia.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a dar lectura al artículo 64 por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.-Artículo 64. Son Asuntos Internos y serán considerados una vez una vez concluidos los Asuntos Entrados 1º) Los asuntos de economía interna y de funcionamiento del Cuerpo planteado por los Sres. Ediles, se tratarán sin debate y si se solicitare se votarán por mayoría de presentes y sin fundamentar el voto. 2º) Expresiones de protesta sobre el funcionamiento del Organismo, congratulaciones o condolencias y las respectivas comunicaciones a quien corresponda que se votarán, si así se solicitare, por mayoría de presentes no pudiéndose fundamentar el voto. Las intervenciones sobre estos temas no serán mayores a cinco minutos por Edil. 3º) Informes breves, no mayores a cinco minutos cada uno, que realice el  Presidente sobre temas que la Junta deba conocer sin dilaciones. El Presidente rechazará el planteamiento de temas que no se ajusten a lo establecido en los numerales anteriores”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la moción de la Sra. Edila Ilda Sironi de incluir el tema sobre el conflicto en la industria láctea.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORIA (20 en 31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Infante.-

 

SR. INFANTE.- Gracias Sra. Presidenta. Simplemente para expresar que el Partido Nacional –usted sabe bien-, ha sido desde la otra reunión quien propuso hablar del conflicto que está sufriendo el sector lechero, lamentablemente el Frente Amplio no acompañó el planteamiento del compañero Edil Bentancur. En este momento lo que nosotros estamos planteando, es lo que yo le hice llegar a la Mesa, es realizar una sesión extraordinaria en forma urgente pero escuchando ambas partes: la patronal puede ser los tamberos y los delegados de los trabajadores si es posible. Nosotros estamos dispuestos a conversar el tema. ¡Cómo no vamos a estar dispuestos si es uno de los factores principales que tiene la producción!

 

(DIALOGADOS)

 

SRA. PRESIDENTA.- El Partido Nacional ha hecho llegar a la Mesa la solicitud de realizar una sesión extraordinaria, después se fijará la fecha de la misma.

Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz por un Asunto Interno.-

 

SR. LANZ.- Sra. Presidenta. Yo quiero aprovechar la oportunidad para decir  que el Partido Colorado, coherente  con lo que ya ocurrió  en la Junta Departamental  entiende que, es un tema  de preocupación departamental, que debe de estar sobre la mesa. Los Ediles  no podemos ser ajenos  a esta situación, el Partido Nacional lo había planteado  en la Sesión pasada  correctamente  y el Frente Amplio entendió que no se debía  tratar, hoy ocurre lo contrario, el Partido Colorado mantiene su posición  de debatir este tema, y creo que es lamentable que ocurran estas discusiones en la Junta Departamental y que se le de la espalda  a una situación que es de preocupación para un sector  tan importante  para el departamento de Florida como este. Simplemente era eso lo que queríamos decir.

Pero en definitiva señora Presidenta, nos vamos a referir a un hecho desgraciado, días pasados un ex –compañera Edil en la Legislatura  anterior  perdió su hijo, quien padecía determinado problema de salud; nos referimos a nuestra ex - compañera Alba Rosa Mattos.

Por tanto, nosotros queremos solicitar un minuto de silencio en honor a la memoria del hijo de nuestra ex compañera y queríamos solicitar que la Junta Departamental  haga llegar una nota de condolencia a la compañera ex Edil en este momento tan difícil  que está viviendo. Era simplemente eso señora Presidenta. Gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Así se hará  señor Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Martínez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.-  Sra. Presidenta. No logré comprender ante el planteamiento que formuló el compañero cuál es la posición de la Mesa sobre la Sesión Extraordinaria.-

 

SR. SECRETARIO.- Sr. Edil. Está en el Reglamento, es obligación citarla.-

 

SRA. PRESIDENTA.- La Mesa procederá de acuerdo a lo solicitado, ya que la solicitud llegó como corresponde, con la firma de tres señores Ediles. Tiene la palabra el señor Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Sra. Presidenta. Era para referirme al mismo tema  que planteó el compañero Edil Martínez.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Langorte.-

 

SR. LANGORTE.- Gracias señora Presidenta. Simplemente era para apoyar  las palabras del señor Edil Pablo Lanz sobre la señora Alba Rosa Mattos, somos vecinos  de Villa Cardal  y también queríamos referirnos al tema, que lamentablemente tuvo un triste desenlace.

Nada más señora Presidenta, gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Gracias señora Presidenta. Nosotros queríamos referirnos a ese hecho desgraciado que ocurrió en Villa Cardal, deseamos hacer llegar nuestras condolencias a la ex – Edil  Rosa Alba Mattos; solicitamos que nuestras palabras lleguen a ella y que el Cuerpo realice un minuto de silencio  en su honor.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Personalmente me adhiero a ese hecho luctuoso, no lo sabía, me enteré recién, por lo tanto, lleguen  mis palabras de solidaridad a la ex – Edil y compañera  Alba Mattos  en tan difíciles momentos.

Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidenta. Yo me sumo a las palabras de los compañeros Ediles que me antecedieron en el uso de la palabra y en nombre de la Bancada del Partido Nacional también deseamos hacer llegar nuestras condolencias y que estamos espiritualmente junto a ellos y nos sumamos al minuto de silencio.

Gracias, Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más Ediles anotados, pasamos a cumplir el minuto de silencio en honor a todas las personas fallecidas.

 

                                                               (SE CUMPLE)

 

 

DELEGACIONES

 

SRA. PRESIDENTA.- Vamos a pasar a votar el Régimen de Comisión General para recibir  a delegados de la Mesa Representativa de Funcionarios Administrativos de Casinos del Estado. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

Invitamos a ingresar a Sala a los delegados de la Mesa Representativa de los funcionarios de Casinos del Estado.-

 

(INGRESAN A SALA LOS SRES. DELEGADOS DE LA MESA REPRESENTATIVA DE LOS FUNCIONARIOS DE CASINOS DEL ESTADO: Sr. Enrique Santana (Presidente), Sr. Rodolfo Villalba y Sr. Yamandú García)

 

SRA. PRESIDENTA.- Les damos la bienvenida a los visitantes. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.

 

SR. FERNANDEZ.- Gracias, Sra. Presidenta. En primer lugar, darle la bienvenida y agradecerles su presencia en la Junta Departamental para evacuar algunas dudas que tenemos con respecto a la instalación del Casino en la ciudad de Florida.

Como Uds. saben la Intendencia anterior armó una estructura y se gastaron casi U$S 38.000 (treinta y ocho mil dólares americanos) y cuando asume el Gobierno el Encuentro Progresista en una decisión política -a nuestro entender- dice que no y el argumento es que la Intendencia tiene una cuota fija de $ 40.000 (cuarenta mil pesos) que tiene que pagarle a la Dirección de Casinos, lo que no estaría dispuesta a correr el riesgo de tener pérdidas.

En lo personal y junto con los compañeros del Partido Colorado no nos satisfizo la explicación del Presidente de la Comisión de Hacienda que era la palabra el propio Intendente.

Por eso los invitamos a Uds. con el apoyo de todos los Ediles de los demás partidos para hacerle algunas preguntas con respecto al tema.

Mi primer pregunta esta referida a: ¿Cuando se instala una sala de juego se efectúa algún estudio de viabilidad económica de la ciudad?

 

SR. DELEGADO.- Buenas noches a todos. Yo soy Enrique Santana, el Presidente del Gremio y me acompaña el compañero Richard Villalba porque la Mesa Representativa de Casinos es diferente a los otros componentes, nosotros somos delegados representativos de todo el país y somos dos titulares con un integrante de la Mesa que es el Sr. Yamandú García que oficia de Secretario. También tenemos dos compañeros más que trabajan completando los cinco que integramos la Mesa.

Es grato que nos inviten, gustosos venimos a allanar algunas dudas que tengan desde el punto de vista gremial, porque nosotros trabajamos mensualmente con todo el país y una vez al año con el Director de Casinos       

Ya conocía la realidad de Florida, el año pasado estuve por una circunstancia de fútbol y almorcé el Club Florida, como soy funcionario me mostraron las instalaciones que estaban casi prontas.

Nosotros tenemos entendido que Florida era uno de los Casinos primeros Casinos que iba ser inaugurado en esta era.

El último miércoles 19 el Director se hizo presente en el plenario nacional como lo hace todos los años y en una de las preguntas de los compañeros estaba la política futura de la Dirección y Florida, Flores y Melo que ya está concretada eran las Salas que de debían de abrir en plazos más cortos.

Florida era -cuando tomamos la Presidencia del Gremio, porque yo hace cinco años que estoy al frente con los compañeros-, una de las salas que se iba a inaugurar lo más pronto posible. Nos sorprende un poco y preguntamos ¿por qué? Hay algunas respuestas, pero de acuerdo a lo que nos han informado hace un momento no coinciden un poco con lo que se manifiesta acá en Florida.

Referente a la pregunta del Sr. Edil. Primero, si no entendí mal, Ud. dijo que el Intendente tenía que aportar $ 40.000 (cuarenta mil pesos) o el 40%...

 

SR. FERNANDEZ.- El Sr. Presidente de la Comisión de Hacienda, Raúl López, manifestó que el argumento era que la Intendencia no estaba dispuesta a correr el riesgo de pagar $ 40.000 (cuarenta mil pesos) fijos a la Dirección de Casinos del Estado.

En lo personal, a mi eso me sorprendió porque $ 40.000 (cuarenta mil pesos) es una suma que entendemos irrisoria y por eso es que queríamos tener la palabra y la opinión de  todos ustedes.

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Raúl López.-

 

SR. FERNANDEZ.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede interrumpir el Sr. Edil Raúl López.-

 

SR. LOPEZ.- Gracias, Sra. Presidenta, gracias Sr. Edil. En realidad yo no me acuerdo la cifra que me manifestó el Intendente, pero a lo que sí estaba obligada la Intendencia era a hacerse cargo del alquiler de las máquinas que mandaba Casinos del Estado. Esa cifra se estuvo negociando, aparentemente se podía saldar bien, y de ninguna manera se llegó a un acuerdo, no por parte de la Intendencia sino porque Casinos del Estado no se bajó de la cifra que pretendía, pero creo que la cifra era algo más de $ 40.000.-

 

SR. DELEGADO.- ¿Por qué concepto?

 

SR. LOPEZ.- De alquiler de las máquinas 

 

SR. DELEGADO.- Casinos del Estado no alquila máquinas. El Casino lo que puede pretender es hagan una erogación, pero no es común, no es el estilo de contrato.-

 

SR. DELEGADO.- Para que le quede claro. ¿Cómo se abre una Sala? Por suerte, participé en dos, la de Artigas y la de Tacuarembó.

Hay una negociación, hay un proyecto que generalmente es elevado por la Intendencia a Casinos del Estado. Casinos del Estado tiene la responsabilidad de darle el material que son las máquinas y los funcionarios. Eso corre por cuenta de Casinos del Estado.

Las recaudaciones -me parece que ahí está el error-, ustedes saben que la distribución del 100% de las ganancias de Casinos que hoy suman una cifra realmente abultada, no sé si Uds. la manejan, pero son realmente importantes, es la plata dulce que maneja el Ministerio de Economía, la plata cantante, es la plata de Casinos. El 40% de las ganancias que es lo que se ha modificado hoy, para que no se confunda y ojo lo que voy a decir, el 40% de las ganancias en cada Intendencia se le devuelve directamente antes. Hasta el último Congreso de Intendentes se devolvía el 40% de las ganancias de su departamento. Tal vez ustedes confundieron algo. Con respecto a los aportes de la Intendencia, se hace la apreciación primaria firmada con claridad y transparencia por parte de la Intendencia, que es la interesada, apoyada por supuesto por toda la Junta Departamental que tiene que darle el aval al Sr. Intendente para ser realmente representativo del pueblo y la Dirección de Casinos. ¿Qué responsabilidad tiene la Intendencia? El local que puede hoy ser ampliado a través de alguna negociación con particulares, en este caso el Club Florida, que lo hace la Intendencia con el Club Florida. O se puede hacer -y les estoy adelantando lo que se está haciendo en Salto, Paysandú, Fray Bentos-, otros proyectos como asociación con Banco de Seguros, Ministerio de Turismo o cualquiera sea de los privados que pretenda asociarse, siempre estando la Intendencia Municipal. Estos son los pasos básicos para tener una sala. En el caso de Florida, sería la Intendencia, el Club Florida y Casinos del Estado.

El aporte de la Intendencia creo que ya está pronto, con respecto a lo que el Casino exigiría y ya lo aportó. Hay algo que no lo hemos entendido, porque nosotros somos del gremio y las explicaciones del Director de Casinos no son parecidas a las que hemos recibido en Florida. Todos ustedes saben si están de acuerdo o no y si están de acuerdo, los Ediles del Intendente están respondiendo al Intendente Municipal. De esa manera no vemos objeción y la interrogante que nos llevaremos –si no nos contestan-, al Director de Casinos por qué no se abre la sala cuando acabamos de hacer un recorrido y ver que es una sala mucho mejor que las que hemos recorrido a pedido de nuestros compañeros y las queremos mejorar. San José, por ejemplo, tiene una sala realmente importante en su recaudación y en su devolución al pueblo, porque tiene un vínculo importante, que es lo que también tiene que proyectar una sala de casino. No son salas para abrir, sacarle el dinero a la gente y darles empleo a quince o veinte funcionarios, ese no es el objetivo. El objetivo es hacer una proyección social, a través de un Club, como lo han hecho muy bien en este caso con el Club Florida, que va a tener otra proyección con las escuelas, los hospitales u otras cosas. Estamos cambiando toda la proyección de los gerentes que antiguamente se dedicaban solamente a ir y dirigir a los doce funcionarios. Los gerentes hoy van a tener que salir a relacionarse con la gente y que Casinos del Estado sea un proyecto más de reciprocidad y de darles respuestas. Para que ustedes que son responsables de votar, puedan decir, que Florida tiene un casino que se proyectó en el Hospital, en la Escuela, ayudó a niños pobres. Nosotros tenemos ejemplos muy claros, Treinta y Tres, Pando, Colonia, compañeros nuestros que hoy tienen merenderos, esa es la ida y vuelta, como mi querida colega debe saber muy bien, aquello de que la escuela va y viene, así es como queremos que sean los casinos. A Florida le falta muy poco.

Le voy a dar la palabra a mi compañero Richard que maneja muy bien estos temas, para ver cuál sería la respuesta, porque según lo que vimos y lo que están planteando estaría pronto.

Algún Edil del Intendente debe tener conocimiento del diálogo del Intendente con el Director de Casinos. Yo les puedo decir lo que nos manifestó el Director antes de salir porque tenemos una relación muy directa: “Sigan adelante, así abrimos una sala más”.-

 

SR. DELEGADO.- Buenas noches, mi nombre es Richard Villalba y soy un compañero más de ellos. El tema es así, desde mi óptica lo que se estaría planteando es una sociedad mixta, pero las sociedades mixtas que nosotros conocemos, donde una parte aporta en las máquinas por ejemplo, hablamos del Radison Victoria Plaza, del emprendimiento de hípica en Maroñas. Es impensable que una sala de tipo departamental, que puede compararse con la de Pando o de San José, se le pida a las personas de ese lugar o a la Intendencia que haga una inversión millonaria, cuando Casinos del Estado tiene sus máquinas. Porque en ninguna de las salas de San José, Salto, Paysandú, Artigas, Tacuarembó y Minas, se tuvo que hacer a través de leasing o de otra forma las compra de las máquinas. Pienso que desde el comienzo puede haber habido una mala información o una suposición errónea de cómo se establecía un contrato. Yo como funcionario lo que me preocuparía es que haya una devolución a la sociedad del lugar a donde se va a abrir la sala, ya fuera en el compromiso de un merendero, de un comedor o si hipotéticamente fuera a funcionar con un capital mixto, ahí sí de pronto le estaría pidiendo una inversión millonaria en un hotel o quizás un autódromo o un hipódromo. Me lo dice el caso del vínculo, el vínculo en la relación de la cual se plantea con el resto de los departamentos, en la zona se arma la sala propiamente dicha y después casinos coloca sus máquinas, pero la otra parte de la cual no se ha hablado es sobre la gestión. Casinos hace la gestión de esa sala con sus funcionarios, de pronto algunos pueden ser de la zona, porque dependen del mismo inciso que es Ministerio de Economía, puede haber en la zona de pronto funcionarios de impositiva o de lotería que de pronto quieran participar de casinos. Básicamente creo que el proyecto o los proyectos a futuro en las ciudades del interior deberían apuntar al compromiso con un retorno a esa misma sociedad, ya sea en apoyo al hospital, a un merendero, a un comedor, y ese retorno puede ser a través de la misma sala que entra en un sistema de comodato. De pronto por un año casinos no paga el alquiler de esa sala y luego a partir de ahí se establece por contrato o un canon donde hay un retorno al club, que de pronto es el mismo club en donde por un contrato se compromete a financiar, ya sea un merendero o un aporte al hospital o abrir una policlínica. Creo que en este tipo de emprendimiento lo más importante es el retorno a la sociedad del lugar, en una forma que sea provechosa. La otra página que se da vuelta es si hipotéticamente hubiese un emprendimiento turístico importante, entonces ahí sí se le va a exigir –si es un cuatro o cinco estrellas-, que haya una inversión acorde con la estructura edilicia, pero no creo que ese sea el proyecto.

Acá estamos hablando de una sala tipo como puede ser Sarandí en Rivera o una sala de máquinas como la de San José y por lo que hemos estado escuchando estamos muy lejos de ese proyecto. Gracias y estamos a la orden por cualquier duda o pregunta.

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Muchas gracias Sra. Presidenta: Es un gusto que hayan venido, solamente a los efectos de una aclaración que a mí no me quedó claro respecto al tema de las ganancias de los casinos del estado, yo entendí que del total de las ganancias rentas generales devuelve el 40% al departamento.-

 

SR. DELEGADO.- El 40% era para las intendencias, hoy luego del último o penúltimo Congreso de Intendentes tenemos el Presupuesto Quinquenal, se deposita en el Ministerio de Economía y éste reparte para todas las Intendencias. Hoy Florida ya está usufructuando eso, eso también puede pesar que el Intendente está recibiendo de los demás casinos. Lo que queda claro es que a pesar de eso, una sala en Florida no implica que la Intendencia tenga que pagar lo que aquí se ha dicho no es así. Yo tuve la suerte de inaugurar Artigas, Tacuarembó, estuve en ese proyecto y es tal cual lo comentaba mi compañero,  ahí se hace un acuerdo Intendencia- Casinos, la Intendencia pone la infraestructura y Casinos lo demás. Hoy la Intendencia de Artigas usufructúa a través del Ministerio de Economía pero Casinos le paga un alquiler en el local donde se explota, lo mismo ocurre en todo el país. Una de las medidas importantes que se ha tomado, que nosotros como gremio considerábamos como fundamental era que se pagaban cifras importantísimas en dólares de alquileres que no correspondían a las ganancias de las salas. Queda claro que respecto a los $ 40.000 de gastos estamos seguros que hay un error, no pudo haber ocurrido o es una mala interpretación. Es bien claro y para ser concisos: el negocio es Intendencia- Casinos del Estado; Intendencia pone la infraestructura, negocia con quien sea, en este caso el club Florida por un año, Casinos pone las máquinas y el funcionamiento total con los funcionarios. Por lo general lo hacemos con la gente del pueblo, conozco compañeros de Florida que están trabajando en Durazno y Melo. Quiere decir que Florida está emergente de poder darle posibilidades a una cantidad de muchachos para trabajar.  De ahí en más es otra proyección, lo que decía el compañero y que quede claro, después están las sociedades mixtas que son muy importantes y en esto sí los aliento a trabajar, porque ahí sí Casinos del Estado les cobra a estas sociedades; tenemos ejemplos como Victoria Plaza, Maroñas, Carmelo, los otros son del Estado que es el que paga.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ.-   Por todo esto dije al principio que todo fue una determinación política,  y para mi así fue ya que no me cerraba de ninguna manera. El negocio queda claro, es la Intendencia que le tiene que pagar al club Florida no tiene nada que ver Casinos del Estado, después la plata viene por otro lado. Luego, la suma irrisoria que me parecía,  también la comodidad de la Intendencia de Florida que está recibiendo ingresos por este concepto y que antes no era así me llevó a pensar que cerraron la puerta muy temprano y agradezco a los Ediles incluso del Frente Amplio que nos permitieron la posibilidad que estuvieran acá para evacuar algunas dudas. ¿Ustedes tienen algunos números de lo que se juega en algunas salas de juegos, por ejemplo Durazno, Melo o Artigas?

 

SR. DELEGADO.- La de Artigas está en un promedio de $1.100.000 o 1.200.000 de ganancia, la de Tacuarembó anda alrededor de $ 5.000.000, San José alrededor de $ 9 a 12.000.000 de promedio. Perdemos un poco la noción porque luego de la prohibición del cigarrillo hubo un bajón, ni hablemos de Montevideo. En Montevideo, el casino donde trabajo tiene un promedio de $ 38.000.000, es el casino más grande que tiene el país y nosotros tenemos la controversia si les digo lo que gana Sala Yaguarón, o Sala Shopping van a decir el más grande pero gana menos, nosotros tenemos juegos tradicionales. El que sabe un poco de juego sabe que los juegos tradicionales se están yendo,  se están eliminando y quedan muy pocos. Entonces Victoria Plaza sufre el defasaje que el juego tradicional trae pérdida, le da más ventajas al cliente y está bien que así sea y lo cubren las máquinas, estamos en ese promedio. Pero Sala Yaguarón anda alrededor de $42 millones de ganancia, y Shopping que tiene un éxito terrible, un poco más arriba. San José es una sala muy importante del interior, Minas es una sala nueva; si les digo que Melo que inauguró hace poco fue un éxito tan grande que superó todas las expectativas. Yo no tengo dudas de lo que puede ocurrir en Florida pero las ganancias siempre son importantísimas, No hacemos hincapié solamente en las ganancias sino en lo que le devolvemos a la gente. Ustedes como Ediles tienen que pensar como lo hacemos nosotros, ustedes, a la gente no le podemos quitar, sino darles algo.-

 

SR. FERNANDEZ.- Justamente, por lo que he escuchado no solamente para la Intendencia sino también para Instituciones, por ejemplo acá tenemos una Institución como es el Jacobo Zibil que atiende a discapacitados que también podría recibir.-

 

SR. DELEGADO.-  Nosotros le vamos a dejar a la Mesa para que ustedes las miren, estas revistas que son escalas anuales y nacionales y aquí hay una proyección de las ganancias y  lo que se aportaba a INAU y demás Organismos, al Fondo de Previsión va el 10%,  al Ministerio de Turismo va el 19%, al INDA el 10%, a la Comisión de Patrimonio Histórico 1,9% al Fondo de la Ley 16.170 el 11%, y Rentas Generales un 18%. Y luego está la Intendencia de Montevideo que es la que más recauda, esa si se lleva el 40% que hoy dadivosa está repartiendo para todo el país. Es decir que 100% de las ganancias se devuelve a través de los diferentes recursos que el estado se lo brinda a través del Ministerio de Economía.-

 

SR. FERNANDEZ.-  Para terminar en lo que a mi respecta, no queda dudas que una sala de juegos instalada en Florida no da pérdida a la Intendencia.-

 

SR. DELEGADO.- Nosotros vamos a contestar desde el punto de vista funcional, en la parte política son Uds. Los que deben opinar, en lo personal decimos esto porque estuvimos cumpliendo la tarea de Edil y sabíamos cuál era nuestra función, por ello vamos a contestar como debemos hacerlo.

De ninguna manera, es una muy buena proyección para poder marcar un círculo importante de una ciudad y que la sepan llevar, nosotros exigimos a quién sea, por ejemplo a autoridades que nuestros compañeros proyecten, porque por algo estamos al frente de este gremio desde hace tiempo, por algo nos reeligen y preferimos ser reelectos muchas veces y no ser fracasados. Nosotros les exigimos a nuestros compañeros que tengan esta respuesta que nosotros les estamos dando, no es la primera Junta Departamental que nos invita para conversar sobre estos temas, como tampoco es la primer autoridad.

Uds. Saben -es bueno decirlo- que los Senadores y Diputados conocen muy poco de Casinos y cuando nos invitan al Parlamento, como por ejemplo a la Comisión de Hacienda, que tenemos una entrevista los próximos días, tenemos que ilustrarlos de cómo se trabaja y cuál es la diferencia de un funcionario de Casinos y porqué a veces Uds. leerán quejas hacia los funcionarios, pero estos no tienen días libres, tampoco tienen sábados ni domingos, salvo el día primero de mayo, 24 de diciembre y el 31 de diciembre se trabaja siempre. Cuando todo el mundo sale o tiene libre como los fines de semana, o carnaval o semana santa, nosotros trabajamos, el casino siempre está abierto.

Quizás recibimos una remuneración un poco mejor que otros funcionarios del Estado, pero hay que hacer notar el sacrificio que se realiza y que es a costa de nuestra salud, puesto que hay algunos casinos que están hasta 22 horas abiertas las Salas. Trabajamos con esa productividad, si los casinos ganan bien, nosotros vamos a ganar mejor, entonces la preocupación nuestra de todos los días es de rendir al máximo a los efectos de beneficiar al Estado, a los que usufructúan los casinos del Estado y a nosotros mismos también.

Es bueno aclarar que entre los funcionarios se distribuye el 11% de las ganancias, por eso si alguien está tentado que haga el curso y que entre en Florida a trabajar, es un buen dinero pero también tenemos que decir que trabajar en Casinos no es fácil.

 

SR. LANZ.- Gracias Sra. Presidenta.

Nos gustaría que los representantes del gremio de los funcionarios de Casinos del Estado  puedan informarnos de cuántos serían los funcionarios en un casino de u departamento como San José o Durazno, que son los que se podrían tomar cómo ejemplo para Florida, o sea los que trabajan directamente dentro de las Salas y preguntarles específicamente si el mantenimiento de las Salas, en lo que refiere a la parte eléctrica o la limpieza, se hace a través de Casinos del Estado o esos servicios son prestados por la sociedad del departamento.-

 

SR. DELEGADO.- Bueno, depende de la cantidad de máquinas, creemos que la Sala del club Florida debe tener una capacidad para 75 u 80 máquinas, generalmente se trabaja en dos turnos y creemos que la mínima cantidad de funcionarios incluyendo la gerencia deberían ser de 20 para afuera. Hay funcionarios en secretaría, en contaduría, en monitores, etc. Y los servicios que el Edil hacía referencia son de afuera, en este caso podrían realizarse por el Club, en realidad no lo sabemos, pero son independientes de Casinos. Casinos cumple con la tarea funcional, los funcionarios y la gestión.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sra. Presidenta.

En primer lugar agradezco la presencia de los integrantes del Gremio de Funcionarios de Casinos del Estado, lo cual nos permite informarnos de la situación actual en que se encuentra la posible Sala en el Club Florida. Quisiera saber que opinión tienen de la misma y si habría que hacerle alguna reforma para que pueda funcionar.-

 

SR. DELEGADO.- Bueno a nosotros nos pareció óptima, no le vemos objeciones, está pronta, a nuestro juicio está impecable. Está en mejores condiciones que algunas Salas que hoy están funcionando.-

 

SR. NOVO.- Hemos escuchado en más de una oportunidad que la ciudad de Florida es una ciudad histórica y de turismo pero entendemos que para estar comprendido en esa área es imprescindible que cuente con un Casino. Para redondear; ¿Cuál es el objetivo de la noche de hoy, sacar una declaración para el Sr. Director de Casinos  para que se ponga en funcionamiento la Sala de Florida o se instrumente este proyecto?.-

 

SR. DELEGADO.- Como representantes del gremio, no queremos entrar en la parte política del tema, no vamos a opinar. Uds. Saben como manejarse, nosotros le damos la opinión del gremio, y es la misma que el lunes escuchará el Sr. Director de Casinos, será fiel a lo que hemos visto y también con alguna interrogante de porqué no se abre y nada más. La Junta de Florida es dueña absoluta de votar lo que entienda debe votar, puede estar de acuerdo o no. De nuestra parte solo debemos decir que la Sala está impecable y que está para abrir, las máquinas seguramente no vendrán las mejores, hace poco se realizó una inversión y se están distribuyendo en todo el interior.

Con el compañero Villalba vamos a recorrer todo el país para realizar un trabajo gremial autorizado por el Director y ver las necesidades que están pasando, allí podremos comparar el resto de las Salas con la de Florida y realmente no entendemos porque esta cerrada. En la ciudad de Salto que es la segunda ciudad del interior en turismo, en la Sala están trabajando 40 compañeros amontonados en una salita, hasta que se llegue a la concreción del local adecuado en el “Gran Hotel Salto”. Otro lugar que se está proyectando para que sea más importante es la sala de Fray Bentos.

Queremos decir que nos vamos de Florida viendo una Sala completa pero que está inutilizada al día de hoy y que debería estar trabajando. En nombre de los funcionarios administrativos nos vamos satisfechos de ver la Sala que vimos, de nuestra parte trataremos de empujar al Director desde nuestra parte que es la gremial, desde el punto de vista político no nos vamos a entrometer porque no nos corresponde. Nosotros le vamos a manifestar al Director lo que él quiere, el apoyo de los funcionarios lo tiene, así que queda en florida pelearla para que funcione.

 

SR. DELEGADO.- Además hay otra preocupación de nuestra parte, que incluso llegamos a hablar con los funcionarios de Casinos Municipales de Montevideo,  existe una explotación  paralela  de máquinas de azar que no aportan al Estado, que no tienen controles de Impositiva, que nunca tuvo controles de Aduana, que ingresaron al país no sabemos por qué vía ni en qué legislación. El hecho es que eso es ilegal, que no tiene marco regulatorio y por eso se aprovechan, pero que además está dando  fortunas a un grupo de ocho o diez personas que no tienen ningún problema en tener de rehén a la gente  que casualmente explota esas máquinas en sus kioscos, en su bar, en su comercio y que nosotros consideramos  que una sala de máquinas en Florida, explotada por el Estado, estaría dando retorno, como lo mostrábamos recién, un retorno justo y por derecha, porque las otras máquinas que se explotan, se habla de que son cinco mil; nosotros hacemos números y cuando lo trasladamos a las autoridades golpean muy duro, por ejemplo: si hay cinco mil máquinas y cada una gana cien pesos por día, estamos hablando  de quinientos mil pesos por día y estamos hablando de quince millones por mes, que no tienen  retorno a la sociedad, que nadie controla, que son ilegales y que como en el caso de Montevideo, la Junta de Montevideo tiene pronto un decreto para sacar en estos días, donde exigía  caso como a CAMBADU, Asociación de Minoristas, Bares y Afines que solamente pudieran explotar el ramo para lo cual  se anotaron en el BPS y en Impositiva. Si es un almacén vende comestibles, si es un bar vende bebidas, pero en ninguno de ellos en su naturaleza legal comenzó explotando traga monedas. Ese es un tema que nosotros  queremos trasladar al Congreso Nacional de Intendentes, porque consideramos  que es enorme el número de máquinas que hay de pronto no solamente acá en Florida, están diseminadas por todo el país. Veraneando en “Aguas Dulces” este año,  vi una sala que tenía treinta o cuarenta máquinas. Es insólito pero es real  y vuelvo a lo mismo, esas máquinas no aportan, esas máquinas lo que hacen es beneficiar a un grupo de diez o doce personas que ponen por delante al resto, los mil o tres personas que están sacando una parte de esa ganancia de las máquinas, pero la tajada grande, la tajada del león, se la llevan los que las distribuyeron, se la llevan quienes son sus dueños. Y reitero, esas máquinas ingresaron al país en forma totalmente ilegal, porque en el año 1995 tuve la oportunidad de ver las primeras que se estuvieron explotando en Montevideo que decía que eran fabricadas en Canadá.

Ese es un tema en el cual la explotación  de una sala tornaría si se quiere, entre comillas, porque pasaría hoy por una decisión de la Junta, o mañana puede ser una preocupación de Impositiva o mismo de un futuro gerente de Casinos trabajando acá en Florida, que podría exigir que no pueda haber una explotación que no sea  otra que la de Casinos del Estado, que los únicos en este país  que podemos explotar máquinas traga monedas es Casinos del Estado. No quiero abundar con el tema porque puede parecer cargoso, pero creo también que una sala puede ser también el marco regulatorio  en esta ciudad  de esa situación  que es anormal no  solamente acá sino en todo el país.

Gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tienen la palabra el señor Edil Servando Echeverría.-                                     

 

SR. ECHEVERRIA.-  Muchas gracias señora Presidenta. Yo en primer término les agradezco a esta comitiva, porque en definitiva nos están ilustrando  sobre el tema  que ha sido muy manido en esta ciudad, estoy de acuerdo con lo que acaba de decir sobre que al carecer del marco regulatorio hay todo un comercio clandestino que simplemente sirve como instrumento de riqueza para algunos  pocos, mayor empobrecimiento para muchos y cero recursos en las arcas del Estado.

Por lo tanto creo que sí es una realidad que nos está corroyendo. Yo tengo dos preguntas para hacerles, la primera: entiendo perfectamente  que la instalación de una sala en cualquier localidad concretamente en la ciudad de Florida va a traer aparejado beneficios  directos, no sé cuántos funcionarios van a haber  en la sala de Florida, pero imagino que serán diez, quince o veinte personas, que en definitiva se va a beneficiar, van a recibir su salario y van a gastar acá, así como una serie de connotaciones  que van a venir porque me quiero imaginar que va a venir gente de otro lado, que va a ser un polo turístico, que va a ser como apoyatura  a lo que Florida pueda ofrecer. Lo que no me queda claro es: de acuerdo a la nueva normativa legal, concretamente la norma presupuestal  por la cual la distribución de las riquezas se hace –hablando mal y rápido- como si fuera una bolsa  que lo maneja el Ministerio de Economía, la cual ya se está distribuyendo a los distintos departamentos. Florida ya está recibiendo parte de esos recursos, de esas ganancias que da Casinos del Estado. Yo escuché acá  y creo que es así, las ganancias “dulces” como decía por acá, se redistribuye y va  a un comedor, a una escuela, a una Institución. Lo que yo no veo claro y la pregunta es: ¿En qué medida Florida se va a ver beneficiada con la sala de Casinos, con un aporte directo e inmediato porque tenemos un casino, porque si el aporte ya está establecido en forma presupuestal y ya Florida está cobrando, si se instala un casino  a los efectos de esa incorporación, de esa  masa de dinero que  larga el Ministerio de Economía  va a ser la misma, si es que yo no estoy equivocado. No sé si me expliqué.  Es decir: Florida  hoy sin casino está recibiendo una partida equis, que se la adjudicó el Ministerio de Economía cuando se la adjudicó a los diecinueve departamentos, si Florida incorpora una sala en un casino, hay posibilidades de que aumente esa partida y de ahí se pueda volcar en beneficio puntualmente  de una institución local?

 

SR. DELEGADO.- Esa es una cuestión de política de económica del Ministerio de Economía y Finanzas, no alcanzamos a comprender nosotros hasta donde, pero indudablemente que se incrementa eso con el porcentaje que corresponde a Florida, que va a haber mas dinero para repartir, aparte el duodécimo que da Rentas Generales a las Intendencias. Salió en el último plan quinquenal  en un artículo, que eso lo retenía  el Ministerio de Economía y Finanzas y lo repartía, no conocemos cómo se está repartiendo ese dinero, pero consideramos que se debe tener en cuenta su distribución de acuerdo a como lo tenía programado casino cómo se distribuían esas ganancias. Antes era más directo, la Dirección de Casinos daba a las Intendencias la parte que le correspondía, pero ahora es el Ministerio de Economía y Finanzas  quién lo hace, que nosotros no conocemos el mecanismo de distribución de ese dinero. Ahora, con respecto a lo que decían los compañeros a las máquinas que están funcionando en forma irregular, recuerdo haber leído una denuncia del propio señor Intendente de este departamento, donde aparte de esto también ponía el problema de minoridad que no se controla, nosotros tenemos totalmente prohibida  al casino los menores de  dieciocho años, o sea que  hay un marco regulatorio que es la no permanencia de chiquilines en sala, en esas otras maquinitas se ven  a los chiquilines, se dice que el INAU no tiene la cantidad suficiente  de inspectores para controlar todo ese tipo de juego  que no está regulado. También hay una preocupación del Estado  por crear un marco regulatorio  en esta legislatura para tratar de marcar  los límites sobre los cuales  pueden actuar o no, porque la reglamentación de juegos clandestinos es muy obsoleta, es del siglo diecinueve, y se refería simplemente  a los juego de cartas y algo más, porque en ese momento no existían maquinitas, es decir que hay una vacío legal, que es donde ha aprovechado esta gente para mediar en esa circunstancia.-

 

SR. DELEGADO.- Usted está preocupado por el retorno rápido y el aporte de mi compañero no le respondió la pregunta.

Yo creo que lo que es normal es que se establece un contrato de comodato normalmente con un año de gracia, quiere decir, que después recién del año, en este caso el Club Florida, si se hiciera a través de ellos, empezarían a cobrar de ese alquiler de la Sala y ese sería el vínculo con una asociación de beneficencia, llámenle Hospital, comedor, una organización de ayuda a discapacitados donde el Club Florida volcaría parte de su ingreso. Pero hay retornos más rápidos. En todas las salas de juegos de este país están trabajando un servicio de bar que funciona generalmente muy bien. ¿Por qué? Porque las salas son concurridas, porque trabajan en un horario amplio, generalmente el jugador típico de tragamonedas es alguien que pasa muchas horas en la máquina y por lo tanto tiene que comer y consume bebidas y un porcentaje de esa venta podría tener un retorno rápido a una institución que se pusieran de acuerdo la Intendencia de Florida y el Club Florida. O sea, hay fórmulas y esta todo inventado, el tema es a veces como se coordinan las voluntades, tanto las voluntades políticas como en este caso las voluntades sociales o a quién se le va a aportar y de que forma se le va a aportar. Pero esa es una forma de retorno rápido y que en el momento de la firma del contrato entre la Intendencia y el Club Florida se puede establecer una participación de la venta del bar vaya a determinado lugar de tipo social.

Nosotros lo que hemos definido incluso con el Director de Casinos es que todo emprendimiento debe de tener un retorno o se debe intentar un retorno de tipo social, ya como esto, manejando la posibilidad de que pueda volver parte de lo que se cobra del comodato a una sociedad de beneficencia, como en el caso en sí de los emprendimientos macros que sea una obra, que sea un hotel de pronto de cinco estrellas y en donde ahí sí estamos hablando de una sociedad de hecho mixta que aporta todo, no solamente aporta el hotel sino aportan las tragamonedas y Casinos del Estado lo único que hace es la gestión de explotación. La gestión va ser siempre de Casinos del Estado porque el único Casino privado que hay en este país es el Conrad.-

 

SR. DELEGADO.- Me permite Sr. Edil, porque de repente no le quedó claro la primera parte de la pregunta.

Nadie más que Uds. tienen la posibilidad de tenerlo en vivo y en directo el por qué del Ministerio de Economía y cuánto le viene a la Intendencia de Florida.

El Congreso Nacional de Intendentes ha marcado en ese plan quinquenal una nueva forma y todo sabemos que el Intendente de Montevideo no es tan dadivoso para repartir tanto dinero por todo el país ni tampoco el Intendente de Maldonado que son los Casinos que más recaudan. Es decir, que si Uds. mediante un pedido de informes lo solicitan a la Intendencia Municipal de Florida y hacen un comparativo con los demás compañeros, donde nosotros también podemos comprometernos en brindarles un informe de lo que significa para los departamentos San José, Maldonado, Colonia van a ver una gran diferencia o pueden ver la diferencia que Durazno con Florida, Durazno tiene Casino y Uds. no tienen, que aportes hay. Yo creo que ahí tiene todavía el enlace necesario para conocer el tema.

Yo alguna  vez estuve sentado en el lugar de Uds. por algunos períodos y vi a Intendentes salir desesperados a la Dirección de Casinos a recoger el 40% para pagar los salarios a los funcionarios o para tapar algún agujero de algún cheque sin fondo. En fin, todo esto ocurre, entonces son cosas que a veces Uds. deben de tener en cuenta para ver cuáles son las proyecciones con el dinero del Casino, con el aporte que les brinda Casinos a las Intendencias que son proyectos no hay nada oscuro ahí, todo es transparente, se le entrega para que se le devuelva al pueblo, pero el Intendente sabe lo que puede hacer con el dinero que recibe. Es rápido, pero hay una diferencia del que tiene sala y el que no tiene sala.-

 

SR. ECHEVERRIA.- En definitiva, lo que está quedando bien en claro es que para que ese retorno sea directo, yo no dije inmediato, dije directo, no dije rápido, es que tiene que haber un acuerdo en el caso concreto entre la Intendencia y el Club Florida, acuerdo que pasa por lo que recién me informo de un pago de un alquiler después del año, porque el primer año habría un comodato. ¿Es así?

 

SR. DELEGADO.- A nosotros nos parece que ya hay un proyecto o algo acordado.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Fue lo que dijo su compañero, hay un comodato que al año se transforma en un contrato de arrendamiento. Es decir, que tiene que haber un acuerdo entre la Intendencia y la institución que pone la sala, en primer lugar para ponerse de acuerdo en el monto del alquiler y segundo lugar como se distribuye la ganancia que Ud. dijo del bar o de lo que fuera, cosa que me parece bien.

La segunda pregunta es referida, porque este es un Órgano Deliberativo, Uds. sabe como funciona esto, nosotros no tenemos la capacidad de decisión por decreto de que se abra mañana la sala, que de repente capaz que hay opiniones de que sea así, no sé. Pero en definitiva, nosotros lo único que podemos es hacer una exhortación que si o que no, pero nada más.

La pregunta es que si Uds. que son una parte interesada en el proyecto porque por medio la mano de obra mantuvieron en alguna oportunidad contacto con la Intendencia y en ese caso ¿cuál ha sido el resultado?

 

SR. DELEGADO.- No, de ninguna manera…

 

SR. ECHEVERRIA.- Con el Intendente nunca hablaron.-

 

SR. DELEGADO.- No. Nosotros tenemos el informe que nos da el Director de Casinos y en los proyectos de política de Casinos está la sala de Florida y el último informe que nos dio era que estaba un poco trancada por la decisión del Intendente, nada más, cierta resistencia fue lo que utilizó. Bueno, pero eso nosotros no podemos inmiscuirnos, nosotros opinamos desde nuestro punto de vista y nada más.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Yo de mi parte le agradezco mucho las aclaraciones a mis preguntas.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Gracias, Sra. Presidenta. Saludo a los presentes y les agradezco su visita para que nos aclaren este tema que sin duda es más que importante.

Mi pregunta apuntaba un poco a la explicación que dio Villalba sobre las maquinas irregulares. Por ahí hay un vacío legal, no hay un marco regulatorio. También Villalba decía que el Gerente, el que se hiciera cargo de la probable sala de Casinos de Florida podía ejercer un control sobre las maquinas irregulares.

Mi pregunta apunta a esto: ¿De instalarse un Casino en Florida se sacarían las máquinas irregulares?

 

SR. DELEGADO.- Inmediatamente. Nosotros estamos en una campaña en el Parlamento y en la Junta Departamental de Montevideo. Richard acaba de decirles que estuvimos con la Comisión de Hacienda y hay un rechazo terrible por parte de los dueños de las máquinas. Le entregamos a la Sra. Presidenta un escrito. en el Diario El País o en Ultimas Noticias lo leen donde hubo un movimiento de 400 o 500 baristas y dueños y los que supuestamente arman las máquinas en Montevideo donde fueron a presionar a la Junta Departamental, allí se quedó en un impasse que seguramente en la próxima semana vamos andar nosotros contestando esto que es totalmente irregular. Es verdad que hay un vacío legal, nosotros tuvimos en Comisión de Hacienda de Diputados y vamos a estar nuevamente la próxima semana, vamos a estar en la Comisión de Hacienda del Senado.

El Dr. Aguirre que es nuestro Asesor Jurídico está elaborando un proyecto de ley para darle cuerpo para que el Parlamento lo apruebe y de esta manera poder sí tener ese respaldo de que son totalmente ilegales.

Acá se viola, no es necesario explicarlo, pero se viola; acá se viola todo, primero aduana, segunda impositiva tercero INAU, cuarto BPS y podemos seguir sumando. Se le entrega a discreción y los dueños son dos o tres. Hace poco aparecieron algunos nombres que están en el diario que le entregamos a la Sra. Presidenta, pero lograron movilizar a quinientas personas que no es poca cosa y dicen que los casinos del Estado están hambreando a cinco mil personas y que el gobierno progresista protege a los asalariados dignos u ostentosos. A través de eso están intentando presionar a las autoridades y a la opinión pública. Les quiero comentar que la dirección de casinos tiene el órgano que recibe las denuncias, si por ejemplo Florida hace una denuncia a la Dirección de Casinos donde encabeza la Dra. Peregali, el compañero Sano y la Cdora. Barrios, son los tres que reciben las denuncias y les aseguro que van a ser requisadas. Puede durar diez o quince días, porque con el vacío legal que hay los jueces devuelven, pero están desesperados para que exista un marco legal, estamos trabajando en eso y espero que pronto tengan novedades porque el Parlamento lo tomó con mucha seriedad, lo pueda  aprobar a través de lo que el Dr. Aguirre nos pueda entregar la semana que viene.-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL SERVANDO ECHEVERRIA 1er. VICEPRESIDENTE)

 

SR. PRESIDENTE (SERVANDO ECHEVERRIA).- Tiene la palabra la Sra. Edila Jacqueline Dardano.-

 

SRA. DARDANO.-  Quiero aclarar que esto que voy a decir es una visión personal. Conozco a muchas personas en el interior a las que no les llegó parte de las ganancias fabulosas que ustedes mencionaban ni son parte de los ocho vivos que se mencionaron ni ganan cien pesos por día y son más de quince puestos de trabajo y que tienen maquinas para sobrevivir o para agregarle un poco más de ganancias, ya que varios marcos regulatorios actuales solo los han hundido y esos pequeños “boliches” hoy están con deudas que no pueden pagar.

También quiero decir que no somos -o yo al menos no me siento Edil del Intendente-, sino de una fuerza que busca mejorar las condiciones de vida de los más humildes y tal vez por esto me sentí obligada a expresarme  sobre el tema y antes que retorne dinero para comedores y merenderos prefiero que un padre de familia obtenga la comida para ella, así sea con máquinas y que se abra un marco regulatorio para que puedan seguir trabajando en sus hogares. Pero ese es otro tema y tiene muchas aristas que se ramifican y que como comprenderán no podemos extendernos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Infante.-

 

SR. INFANTE.- Muchas gracias. Quiero agradecer la presencia de los Sres. Funcionarios de Casinos del Estado. Ustedes manifestaban, y yo también tengo conocimiento, que hace alrededor de un año el Intendente actual, el Sr. Giachetto, firmó un comodato con el Club Florida, donde este Club prestaba por un año en forma gratuita la sala donde se iba a instrumentar el casino; pero si no me equivoco -les pido que me corrijan los Sres. Funcionarios-,  creo que después del año ese costo de alquiler lo absorbía casinos y se lo pagaba al Club. Realmente no sé dónde se está parando este tema, no sé si ustedes tienen conocimiento o no. Esa es la pregunta concreta del tema.-

 

SR. DELEGADO.- Todo lo que usted manifestó es lo que nosotros pensamos. Pero por qué está todo trancado no sé. Esa va a ser la primer pregunta que le vamos a realizar al Sr. Director de Casinos nuevamente, que es lo que nos corresponde a nosotros.

Quiero hacer referencia a la alocución de la Sra. Edila, con respecto a lo que nosotros recibimos. Esto es muy personal, pero no se pueden violar las leyes del país para proyectar las cosas a la gente. Sería bueno darles los marcos legales para que trabajen, pero nosotros no podemos evadir estas cosas que son ilegales y no podemos dejar de denunciarlas. Así hemos aprendido y así vamos a marcar la vida. Es una opinión y yo cuando hay una opinión contraria brindo la mía y como nosotros hemos hablado de que estamos trabajando contra estas máquinas “truchas” y lo vamos a seguir manifestando donde sea. Lo manifestamos en Montevideo y seguramente va a salir un escrito en un diario muy explicado. La Comisión de Hacienda del Parlamento ya nos dio la aprobación y seguramente cuando llegue sabemos que las consecuencias no son las más simpáticas, pero eso es así.-

 

SR. PRESIDENTE.- Les quiero recordar a los Sres. Ediles que estamos en Régimen de Comisión General, por lo tanto está vedado dar opiniones personales, hay que limitarse a hacer preguntas.

Tiene la palabra la Sra. Edila Esther BIdegain.-

 

SRA. BIDEGAIN.- Les agradezco que estén compartiendo con nosotros este tema. Ustedes manifestaron que el Club Florida al año debía brindar parte de sus ganancias para una institución. ¿Las ganancias que vienen del Ministerio de Economía a la Intendencia pueden ser para pagar sueldos? ¿Se pueden destinar para otras cosas, no debe ser para una Institución o para un mejoramiento de la ciudad de Florida?

 

SR. DELEGADO.- Ese es el objetivo, pero nosotros no podemos meternos en eso, es política del Intendente.-

 

SRA. BIDEGAIN.- ¿Pero es algo legal?

 

SR. DELEGADO.- Ustedes son Ediles, no les voy a enseñar yo. El Intendente es dueño de manejar el dinero que venga, ustedes pueden reclamar de los proyecto que tiene la Intendencia con los derivados de las ganancias del casino, si se está cumpliendo o no.-

 

SRA. BIDEGAIN.- Que se cumpla o no eso ustedes no tienen nada que ver, pero el dinero que actualmente está viniendo del Ministerio de Economía, usted dice que tendría que ser brindado a una institución. Eso sería lo legal.-

 

SR. DELEGADO.- No, hoy Florida no tiene proyectos.-

 

SRA. BIDEGAIN.- ¿Pero está recibiendo dinero?

 

SR. DELEGADO.- Por supuesto.-

 

SRA. BIDEGAIN.- Entonces ese dinero tendría que estar reflejado en alguna institución.-

 

SR. DELEGADO.- Yo no sé qué política puede tener el Intendente, en eso nosotros no tenemos nada que ver, eso les corresponde a ustedes.-

 

SRA. BIDEGAIN.- ¿Entonces el Intendente con ese dinero puede pagar sueldos, por ejemplo’

 

SR. DELEGADO.- Cuando haya una negociación casino – Intendencia de Florida, ahí creo que ya hay un proyecto firmado –según tengo entendido-, con el Club Florida. Pero tampoco sabemos qué es lo que se firmó, cuál es el acuerdo. Este libro, les trae las políticas del Estado y les describe claramente qué es lo que se puede firmar con transparencia tanto la Intendencia Municipales con los privados o con el Estado. Son cosas que las conocemos pero no las podemos manejar, esto es política, nosotros solo representamos al gremio y tenemos un diálogo muy directo con el Director y conocemos su política. Es una política progresista que intenta elevar más aún lo que son los casinos, para aquello tan desmejorado y a veces apuntalado por la gente. Hoy nosotros dentro de ese funcionamiento, intentamos darle otro carácter más elitista y que la gente lo tome con otra simpatía, como una devolución social que tiene que tener. Pero en lo demás no nos podemos  inmiscuirnos.-

 

SRA. BIDEGAIN.- Muchas gracias.-        

 

SR. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl López.-

 

SR. LOPEZ.- Me quedó una confusión que quisiera me la aclararan en cuanto al concepto de privado con quien se asocia Casinos del Estado porque acá club Florida sería una Institución privada, estaría la Intendencia, Casinos del Estado y creo que ustedes dijeron que en ese caso el acuerdo es más caro.-

 

SR. DELEGADO.-  Vuelvo a repetir no sé el acuerdo que tiene la Intendencia, le digo lo que significan hoy casinos mixtos: hay una negociación entre el particular o puede ocurrir como era en Salto, Banco de Seguros se va a asociar a Casinos del Estado y entra también la Intendencia Municipal. Ministerio de Turismo, Intendencia  de Paysandú Casinos del Estado. En Fray Bentos Banco de Seguros, en Durazno el Club Unión Casinos del Estado, Intendencia Municipal, en Pando es una proyección que me gustaría que el compañero Yamandú les explicará para que vean cómo se hace la asociación porque trabajó ahí y estuvo dirigiéndolo. También tiene muy buen proyecto que se puede tomar como ejemplo.-

 

SR. DELEGADO.-  La Sala anexa al Casino de Atlántida en la ciudad de Pando se inscribió un acuerdo con el club Solís el cual recibió el dinero que le pagaba en aquel momento el Estado, hicieron un gimnasio de uso cotidiano de toda la población y aparte de eso hicieron una institución que tiene fútbol de salón, patinaje, o sea que gran parte de la población de Pando hace el usufructo  de las ganancias de casinos volcadas hacia la población. Inclusive un salón de fiestas, una reinversión hacia el pueblo con beneficios de las ganancias de casinos.-

 

SR. LOPEZ.-  Lo que usted me está diciendo es el destino del dinero, yo  lo que quiero saber es el costo del acuerdo, si es que hay un costo mayor, si Casinos del Estado exige menor aporte porque hay una tercera institución vinculada.-

Respecto a los beneficios estamos de acuerdo, depende de lo que quiera hacer el Intendente, viene por rentas generales y él dispone.-

 

SR. DELEGADO.-  En este caso es un acuerdo que hizo Dirección de Casinos con el club Solís de Pando, pero ahora se ha cambiado un poco la imagen de los acuerdos y lo hace la Dirección  General de Casinos tipo mixtos como es el caso de Maroñas, que se reactivó, pidieron cinco salas a los efectos de aumentar la recaudación de juegos de carreras de caballos, Dirección de Casinos que en aquel momento dirigió la licitación empleó cinco salas, cuatro y una próxima que se está estudiando su apertura., entonces de ahí surge del convenio y del contrato, una serie de cláusulas donde por ejemplo que el 12,5% de ganancias que da casinos a esa empresa lo tienen que distribuir en los premios a las carreras de caballos, o sea que está estipulado contractualmente una serie de circunstancias que permiten conocer más o menos el destino. El porcentaje que percibe esa sala está de acuerdo al rendimiento de las máquinas, primero como esa empresa solicitó máquinas nuevas, exigían determinado alquiler por las mismas que eran de ellos pero que la administraba casinos que es el que tiene derecho de importación.

Y como no dieron resultado le bajaron los precios, o sea que en la medida de las circunstancias del rendimiento es lo que va a percibir en ese momento la institución privada que está asociada con casinos en la producción del juego, o sea que está todo regimentado por un contrato, en el contrato es donde se afinan las cláusulas, no sé si quiere conocer algo más.-

 

SR. DELEGADO.- A mí me sorprende que se diga que la Dirección de Casinos le cobra, esa me la llevo para aclarar.-

 

SR. LOPEZ.-  Esa tal vez haya sido una confusión mía,  pero el señor también acaba de decir que en algún momento estaban cobrando alquiler por las máquinas.-

 

SR. DELEGADO.-  Pero es el alquiler por las máquinas a Maroñas,  no tiene nada que ver, los casinos mixtos, Victoria Plaza, Maroñas, las máquinas son nuestras pero el aporte de máquinas nuevas lo hace la empresa socia. Claro lo van haciendo y lo van adjudicando, pueden alquilar, pueden pagar lo que quieran pero las máquinas tienen que estar, pero se hacer por contrato. En Florida estamos hablando del contrato del club Florida con la Intendencia,  ahora si lo que podemos hacer el lunes, es pedirle una entrevista a Bengoa para que nos explique qué es lo que pasa en Florida, o no se abre por tal cosa.

 

SR. LOPEZ.-  Particularmente le agradecería que realice esa gestión…

 

SR. DELEGADO.-  Es que no venimos acá a gastar nafta, venimos porque queremos una contestación más de los compañeros y más si ustedes están preocupados en abrir una sala más, es uno de nuestros objetivos, tener más compañeros trabajando y más gente respondiéndonos.-

 

SR. PRESIDENTE.-  No habiendo más Sres. Ediles para hacer uso de la palabra, no tenemos más que agradecerles a esta delegación de la Asociación de Funcionarios de Casinos del Estado, y pasamos a votar para levantar el régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (26).-

 

SR. PRESIDENTE.-  Pasamos a votar un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (26).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número levantamos el Cuarto Intermedio. Pasamos a votar la prórroga de la hora de la Sesión. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (21).-

Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ.- Solicito incluir el tema en el Orden del Día.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Pasamos a votar la solicitud del Sr. Edil Javier Fernández a los efectos de incluir el tema en el Orden del Día.-

Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

EMPATE (15 en 30).-

 

SE VOTA.-

EMPATE (15 en 30)

 

SE VOTA.-

EMPATE (15 en 30)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo resultado empatada la votación en tres oportunidades, el resultado de la misma es NEGATIVA.-

Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

Mociono para que este tema se incluya como Primer Punto del Orden del Día de la próxima Sesión Ordinaria del Cuerpo, el tema de los Casinos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se está votando la moción del Sr. Edil Varela.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORÍA (15 en 31).-

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Comenzamos con el tratamiento del Primer Punto del Orden del Día. Se leerá por Secretaría.

 

SR. SECRETARIO.- “Informe del XXIII congreso Nacional de Ediles.”

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila socorro Franquini”.-

 

SRA. FRANQUINI.- Gracias Sr. Presidente.-

Dado lo avanzado de la hora vamos a realizar un informe breve de la participación de la Junta Departamental de Florida al Congreso Nacional de Ediles, realizado en la ciudad de Salto.

Primero vamos a decir que realizaremos una evaluación en la parte de contenido, posteriormente en la parte de relación humana del grupo. Por primera vez en los años que tengo como Edil participé en un Congreso que realmente valiera la pena, hubo un alto nivel de panelistas en los diversos talleres o comisiones donde participaron cinco Intendentes, el de Rivera, de Salto, de Paysandú, de Colonia y el de Fray bentos y además concurrieron representantes de los tres partidos políticos.

El Congreso se desarrolló en diferentes talleres, siendo a nuestro juicio demasiado cargada la agenda, ya que no pudimos participar de todos ellos. Personalmente participamos del taller de Ley Orgánica Municipal y de Ley de Tránsito.

Con referencia al Taller de Ley Orgánica Municipal hay un proyecto en la Cámara de Representantes, estaba presente el presidente de la Comisión de Legislación Constitución y Código, el Diputado Guarino, como también el Diputado Perdomo del Partido Nacional, el Diputado Yañez del Partido Independiente y un representante del Partido Colorado de quién no recordamos el nombre.

Se realizaron importantes exposiciones en dicho Taller sobre dicha temática, cuyo fin es reformar la Ley Orgánica Municipal y van a tomar en cuenta lo propuesto por el Congreso Nacional de Ediles, es decir que de todos los planteamientos que hay se va a tratar de unificar en lo posible y tenemos enormes dudas de que se pueda aprobar algo antes de fin de año.

Se realizaron exposiciones muy interesantes, donde se planteo además el tema de que los Ediles somos honorarios, pero hay que tener en cuenta que es diferente la visión en las diferentes Juntas del País.

En lo que respecta al taller sobre el tema de la Ley de Tránsito, estaba presente el Sr. Ministro Rossi y Diputados de todos los partidos políticos. Como prioridad se estableció tratar de aprobar la Ley tan ansiada por todos que es la Ley Nacional de Tránsito, en ese sentido realizó una muy buena exposición el Sr. Intendente de Colonia el Sr. Zimmer, pues todos sabemos la problemática que tiene dicho departamento con el uso del casco y el cinturón de seguridad.

No nos vamos a extender en la parte específica de las Comisiones, puesto que hay otros compañeros que quieren participar, pero nos vamos a referir a la parte que nos correspondió a nosotros como conductora –si así se puede decir- del grupo de Ediles que participaron del congreso.

Debo decir que fue un grupo muy unido, muy correcto, no hubo ninguna dificultad salvo una pequeña indisposición de salud del compañero Javier Fernández, que se solucionó rápidamente. Creo que en esta clase de eventos la relación humana es importante Sr. Presidente, creeos que vale la pena salir un poco del ámbito político, de la confrontación, del enfrentamiento para tratar de llevar de la mejor manera posible todo un conjunto de actividades en grupo. Fue una experiencia valiosa y debo decir que de todas las actividades que he participado, esta ha sido la mejor, también debo decir que se renovaron las autoridades tanto de la Mesa Permanente como del Congreso Parlatino.

En uno de los Asuntos Entrados que leyó el Sr. Secretario, se expresaba que llegó un CD con todas las exposiciones de todos los talleres y está a disposición de todas las Bancadas. Es cuanto queríamos expresar respecto al Congreso realizado en Salto y me felicito de haber participado junto a los Sres. Ediles de la oposición.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Jodami Martínez.-

 

SRA. MARTÍNEZ ESPÓSITO.- Gracias Sr. Presidente.

Nuestra participación fue en dos talleres, uno de Educación y Cultura y el otro de Seguridad Ciudadana. En el de Educación y Cultura se realizo una exposición sobre los temas que habían tratado en el último año de trabajo, se habló también de la identidad cultural y de la posibilidad que tienen actualmente nuestros músicos de difundir sus obras. Dicha Comisión remitió una carta a la Directora del SODRE para comenzar a aunar criterios y experiencias para crear una identidad de cara al mundo.

Otro de los temas fue la regulación de los Cyber-Café, sobre lo cual se remitió por parte de la Comisión una nota al Parlamento, al INAU, al Ministerio De Educación y cultura y al Congreso de Intendentes, solicitando que se reglamente y se controle a nivel nacional.

Otro de los puntos que se trató fue la enseñanza de taquigrafía. Esta comisión se reunió con la Asociación de Taquígrafos del Uruguay y plantea que desde el año 2000 no se imparten más cursos de Taquigrafía en UTU, por lo cual ellos piden que las Juntas Departamentales e Intendencias a través de la Casa de la Cultura puedan impartir estos cursos, ya que en este momento solo se da en forma privada.

En el mismo taller participó por el CODICEN la Profesora Lilián Delia, quién planteó una serie de cambios a impulsar, entre ellos el tema de los maestros comunitarios en las Escuelas, las aulas comunitarias para la franja que va de 13 a 17 años como una forma de incorporar a los niños que desertaron, pensadas para secundaria serían 16 para Montevideo y Maldonado y trabajarían anexas a los liceos y en grupos reducidos.

Otro tema que se planteó cómo un cambio a impulsar el sistema único e integrado de formación docente, ya que hoy existen 32 centros, el IPA, Instituto Normal, los CERP, ANEP, con enormes desniveles y la propuesta es trabajar para llegar a un sistema único e integrado de formación docente, potenciar la formación docente y crear una Universidad Única. También se planteó la semestralización de cursos como una forma de reincorporar a esos jóvenes que desertan del sistema educativo.

Sobre consejos de Convivencia, que fue una experiencia que se realizó en el Liceo 13 de Montevideo y que ayudó a la problemática de los niños frente a la vivencia cotidiana, que pueden ser problemas alumno-docente o de asistencia. Ella decía que cuando se derogó el Acta 14 y fue sustituida por el nuevo estatuto del estudiante se progresó mucho en el sentido de que se reconoce al estudiante como sujeto de derecho  ya que no era así.

Se habló también de la formación docente: habría que formar y no capacitar porque la capacitación atiende a un marco de adiestramiento para situaciones puntuales. Dice que en la pasada rendición de cuentas se presentó una propuesta para crear más centros de formación docente, en breve se implementarán cursos para directores de escuelas primarias. Octavo punto: Se han solicitado partidas para reforzar equipos multidisciplinarios en el entendido que un abordaje pedagógico no permite atender la problemática de ciertos niños. Una novena meta es desdoblar los grupos de primaria con más de cuarenta alumnos, se planteaba que para el 31 de octubre del corriente año había que desdoblar esos grupos con más de cuarenta alumnos y llegar a grupos de 25 alumnos.

El otro taller en el que participé, el de Seguridad Ciudadana -apuesto a que mi compañero Edgardo Martínez, quien también participó, me ayude si me olvido de algo-, habló el Comisionado Parlamentario, Dr. Álvaro Garcé,  este Comisionado fue creado por la Ley Nº 17.684 en el año 2003 y por su naturaleza jurídica la institución funciona a manera de Onbusdman, es un órgano técnico, no político que vela por el cumplimiento de la normativa de las personas privadas de libertad por decisión judicial. Si dichas personas privadas de libertad denuncian abusos, la percepción de la prueba debe hacerse en coordinación entre las Juntas Departamentales y el Parlamento Nacional por intermedio de las Comisiones de Derechos Humanos que funcionan en las Juntas Departamentales. El artículo 13 de la Ley de Humanización habla de la conmutación de la pena por trabajo o estudio y este doctor decía que habían muchos Intendentes que habían accedido a que los reclusos pudieran trabajar en las Intendencias, en la poda de árboles, en el barrido, etc., lo que resulta importante para abatir los índices de criminalidad. La función rehabilitadora supone la asistencia de plazas de estudio en los sistemas penitenciarios. Decía él que Uruguay es el país que tiene menor cantidad de reclusos estudiando o trabajando, no obedeciendo el mandato constitucional del artículo 26 de la Constitución.

Con la Ley de Humanización fueron 783 los reclusos liberados, 462 en Montevideo, 321 en el interior y él comentaba que las reincidencias son del 21%, donde la reincidencia normal alcanza un 55%. Decía que los egresados del Centro Nacional de Rehabilitación tienen una reincidencia de un 6% lo cual es mucho menor. Ahí lo que planteaba él sobre la importancia de que se pudiera trabajar en la rehabilitación.

La otra exposición fue de la Sra. Cristina Gil que es la Directora Nacional del Patronato de Encarcelados y Liberados y resaltó la importancia de la tarea del Patronato para la reinserción laboral y aconseja a las Intendencias a respetar el artículo 14 de la Ley de Humanización que ordena contratar un 5% de la Bolsa de Trabajo a personas recluidas.

También participó el doctor Alejandro Guido por la Suprema Corte de Justicia el que destacó la derogación del decreto 690/80, donde la policía no puede tener en averiguaciones por más de doce horas, antes eran veinticuatro horas, a los menores y lo modificó el Código de la Niñez y la Adolescencia. Lo importante para posición de la Suprema Corte de Justicia es trabajar en pro de la rehabilitación y dotar a la policía de mayores elementos para la actuación dentro y fuera de la prisión.

La última intervención en dicho taller fue la del doctor Víctor Giorgi, Presidente del INAU, donde exponía que al INAU no lo teníamos que ver como un organismo de seguridad en sentido estricto, sino como un organismo de protección, como lo señala el artículo 68 del Código de la Niñez y la Adolescencia. Según el Presidente del INAU, entre 1994 y el 2004 la pobreza se complicó, la indigencia se triplicó y aparece un 60% de población indigente menor de 18 años. Esto se denominó infantilización de la pobreza, en tal sentido se inició un proceso en el país llamado Plan Estratégico, donde se inician 100 talleres con 121 entrevistas a personas vinculadas a temas de la infancia, logrando un mapa de la satisfacción de los derechos. La mayoría de los departamentos en cuanto al derecho de protección de los niños de 0 a 3 años, se encuentra en un 4 en un grado del 1 al 10, Montevideo está en un 3 y nuestro departamento alcanzaría un 6 en dicha escala. De 6 a 12 años el panorama es más homogéneo porque aparece la escuela como factor protector. El INAU atiende 60.700 niños que reciben diferentes  prestaciones: 5000 niños viven en instituciones del INAU, el resto son aquellos que reciben prestaciones a tiempo parcial como por ejemplo el CAIF; 148 niños están en el  INAU privados de libertad. Las metas del INAU son alcanzar la protección de los niños a través del sistema educativo, el derecho de los niños y adolescentes a opinar sobre las decisiones que los involucran, promoviendo un programa de participación, la descentralización, mayor cercanía a la gente, metodología de proximidad, ordenamiento de las estructuras y él planteaba también la actualización del personal porque los problemas de los niños han ido cambiando.

Básicamente sería eso, muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Si me permiten un breve paréntesis. Supongo que la Comisión de Educación y Cultura de ese congreso se habrá informado que Florida es el primer departamento que tiene una regulación de los ciber cafés y éste Cuerpo debe saber que en este momento, en el Parlamento, en la Cámara de Diputados, también hay un proyecto de ley sobre la regulación de los ciber cafés, el cual es prácticamente un espejo de lo que ya está vigente acá en Florida.-

 

SRA. MARTÍNEZ ESPOSITO.- Por lo que pude ver ellos no estaban informados de lo que se ha hecho en la Junta Departamental de Florida sobre los ciber cafés y como la participación estaba bastante limitada porque había que hacerla por escrito, cuando llegué con mi opinión por escrito, ya había terminado el taller.

Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez.-

 

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Gracias Sr. Presidente. Yo traía también un informe parecido al de Jodami, estoy en total acuerdo con él por eso es que voy a suprimir las partes que ella ya expuso sobre ello, voy a acotar nada más, debido a la hora, que fue nuestra primera participación en un congreso de estas características y en lo particular quisiéramos rescatar el ambiente de trabajo y camaradería de nuestra delegación.

Una ponencia importante, como decía también la Edila Socorro Franquini, ya que el congreso por medio de los talleres apuntó a la capacitación de los Ediles a través de recibir información de primera mano gracias al nivel de los disertantes. Participamos en dos talleres en la Ley Orgánica Municipal que luego en el plenario se aprobó un anteproyecto para ser presentado en el parlamento, cuyo texto está en cada una de las Bancadas y en el taller de Seguridad Ciudadana, sobre este último quisiéramos decir algunas cosas pero debido al tiempo y a la hora, es más o menos lo que Jodami y ya expresó.

Para finalizar me gustaría decir que nos quedó la impresión de que todos los disertantes de este taller en menor o en mayor medida fueron contestes en manifestar que la Ley de endurecimiento de las penas, votada en la legislatura anterior, no dio los resultados esperados, y que en algún caso se agravó.

Lo que si esta planteado y es imprescindible sería la importancia de aprobar el Código del Procedimiento Policial y que sería bueno también revisar el Código del Niño y la Adolescencia que esta a estudio en el Parlamento.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias, Sr. Presidente. No voy a destacar los diferentes talleres que participé que fueron tres, y obviamente, cada taller tenía dos o tres horas de duración, por lo tanto sería muy tedioso.

Simplemente decir que durante este año se nos informó que el Congreso Nacional de Ediles es como una organización civil sin fines de lucro, ya cuenta con personería jurídica. También se ha logrado que los Ediles del interior tengan un lugar donde desarrollar sus actividades en Montevideo porque se logró la Casa del Edil que se encuentra ubicada en la calle Paraguay, se puede permanecer allí si es necesario. Además manifestarle que Florida no participa este año en lo que es la Mesa Directiva del Congreso por un arreglo que se hizo con el departamento de Lavalleja, pero sí el departamento de Florida va a estar representado en esa Mesa a partir del año que viene.

A grandes rasgos era eso lo que quería informar.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

 

SR. CUELLO.- Gracias, Sr. Presidente.  Yo es la primera vez que concurro a un Congreso, la experiencia realmente fue muy gratificante. También quiero resaltar el compañerismo que hubo entre los diferentes Ediles donde no hubo partidismo ni nada que se le parezca, simplemente fuimos y tratamos de mamar todo ese conocimiento. También me llamaron mucho la atención todas las autoridades que participaron y lo que nos informaron.

Yo concurrí a dos talleres. Uno sobre la Ley Orgánica Municipal y el otro sobre Deportes. Quisiera referirme al taller de deportes porque es un tema que lo vemos todos los días y es sobre la violencia en el deporte. Entre las cosas que se destacaron fue que la violencia en el deporte muchas veces pasa por la falta de valores en la familia, creo que primero apuntan a que la familia sea referente para los chicos.

Sobre el tema del Bay Fútbol también se comentó algo que vemos muy a menudo en las canchas que los padres tratan que sus chicos ganen o ganen y no que el Baby Fútbol sea una diversión. Entonces empieza por ahí el tema de la violencia, porque muchas veces la violencia no pasa dentro de las canchas de fútbol sino afuera de las mismas. Creo que la familia también les trasmite eso a los niños.

Y una cosa muy importante que tengo que rescatar, y quisiera que la Comisión de Deportes de esta Junta pudiera recabar algo referente al tema, que es tratar de formar un grupo de deportistas referentes de Florida, que hay muchos, para que los niños vean reflejado en ellos la trayectoria, lo que han hecho en el deporte y lo que ha marcado el deporte en sus vidas. Entonces creo que es importante que tengan referentes. Algunos niños tienen como referente a “Maradona” como deportista, pero como persona lamentablemente no lo ha sido así. Pero en el Uruguay creo que tenemos muchos deportistas que pueden ser referentes de los niños y tratar que en Florida también se pueda reunir a esos referentes deportivos creo que son importantes.

Como les dije, creo que el saldo de mi participación en el Congreso fue muy positivo y realmente me quedaron cosas importantes.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Oscar Arrambide.-

 

SR. ARRAMBIDE.- Gracias, Sr. Presidente. Quiero aclarar que mi enfoque va ser de cómo son los funcionamientos al nivel del Congreso Nacional de Ediles, sobre lo que yo pude ver por lo menos.

Me gustaría comenzar sobre la experiencia de participar en el Congreso Nacional de Ediles empezando a enfocar las cosas que tengo que rescatar como positivas.

Primero me causó sorpresa el profesionalismo con que se maneja la Mesa Permanente y la organización del Congreso.

Segundo el valor que le da el Congreso Nacional de Intendentes al Congreso Nacional de Ediles.

Debo reconocer, que en lo personal, fui con un poco de prejuicio sobre lo que era un Congreso y no dudo que quién me lo contó decía la verdad. Pero todo eso que en años anteriores sucedía cambió y mucho y cambió para bien.

En particular participé de dos talleres interesantes como el de la Ley Orgánica Municipal y el de Descentralización, talleres que se realizaron con la presencia de destacados panelistas lo cuales fueron precisos en todos sus comentarios que me clarificaron muchas cosas. Por ejemplo, sobre el tema Descentralización cómo se distribuyen los recursos que provienen del Gobierno Central.

Otro elemento positivo fue la forma de trabajo del Congreso Nacional de Ediles la cual al final de esta intervención plantearé se considere.

Siempre se trabajó buscando por todos los medios buscar acuerdos hasta llegar a consensos evitando perder tiempo en fundamentaciones inútiles en el plenario que no hacen más que desgastar relaciones y no conducen a nada. De seguro esas negociaciones se dieron en un ámbito más reducido fuera del plenario, lo cual facilita mucho el trabajo y se aprovecha mejor el tiempo.

Por último, he querido dejar lo único negativo y que no es menor y que es nuestra realidad. La realidad que me mostró la falta de participación en las decisiones importantes dentro del Congreso, digo de los Ediles de la Junta Departamental de Florida de todos los partidos, lo cual me preocupó y motivó preguntar ¿cómo se logra tener espacios en donde se toman esas decisiones? Según me explicaron se obtiene trabajando con antelación al Congreso, sobre todo, en el ámbito partidario y dentro de los partidos a nivel sectorial. Será algo que todos los Ediles de Florida, de todos los partidos tendremos que tener en cuenta para el próximo año. Precisamente por esto último quisiera llevar a esta intervención y dar un giro por el lado de algunos pensamientos, considerando el uso de la política, pensando y tomando la responsabilidad de lo que somos todos nosotros políticos. Entonces es bueno cuestionarse y encontrar respuestas. La vida nos mueve o somos nosotros quienes movemos nuestras vidas. Aún siendo protagonistas conscientes de nuestras vidas, sabemos hacia dónde vamos. Y me surgen otras preguntas. Aprendiendo o no a dirigir nuestras vidas de modo efectivo, desempeñamos en mover y dirigir a los demás. ¿Cuál es el auténtico objetivo de dirigir a los demás? Será para ayudarlos a crecer como ciudadanos y seres humanos dignos o para satisfacer intereses particulares utilizando a los demás. La respuesta es de cada uno de nosotros y es responsabilidad y a la vez causa y efecto de la serenidad y libertad interna de cada cual, por lo tanto de su productividad y felicidad real, sin apariencias ni engaños, sin secretos.

Esta respuesta clave individual que deben hacer de nuestro interior y conciencia y no de nuestra lógica que nos demuestra como necesario lo que nos beneficia egoístamente a nosotros y no me excluyo. ¿A quién no le pasa eso?

Sin importar en ocasiones las consecuencias que creamos en las mayorías y es nuestra radiografía de conducta, acción y efectividad integral. Como radiografía, al fin y al cabo la pueden observar fácilmente los demás, pero nos resulta muy difícil convencernos a nosotros mismos, a no ser que alguien nos la detalle y muestre y aún así en numerosas ocasiones no escuchamos a quienes nos ponen en evidencia, a pesar de que su sentido sea ayudarnos para rectificar y mejorar. Este mal es generalizado en las diversas comunidades y podemos llegar hasta las familias y nosotros mismos, con quien solemos ser más sordos que con cualquier otro. Lo curioso es que lo sabemos, pero como que no lo queremos aceptar, nos quedamos estancados en una acción continua, a veces tenaz y admirable por su dinamismo y no lamentablemente por sus beneficios y sentido del bienestar general. De allí la frase del Libro “Utopía” que nos recuerda: “El auténtico político que todo pueblo desea tener es aquel que es capaz de elevar continuamente todos los niveles de felicidad de su pueblo. Un pueblo solo logra ser feliz cuando se siente productivo y útil para sí mismo, su familia y su comunidad. Un ser humano que se siente feliz de manera frecuente es incapaz de dañar, engañar, mentir a los demás y obviamente requiere sentirse útil y ayudar”. ¿Es así como ven numerosas personas en nuestra Florida? La respuesta es no, viven sin comprender que todo fluye y beneficia a nosotros mismos y a los demás cuándo. Somos capaces de encontrar soluciones simples y útiles que nos agoten menos y nos potencian y motivan a la vez al uso integral y combinado de la inteligencia y de la racionalidad, sin olvidar la sensibilidad humana que está presente en todo esto. La conclusión es sencilla y se resume en su simplicidad según sea su calidad y el beneficio general que otorgue, con sinceridad, certeza y aplicación del tiempo y los recursos. Qué fácil sería obtener resultados de calidad si todo lo que hiciéramos pasara por el filtro que comprende lo positivo, la utilidad y lo interesante. Además tendríamos que aplicar el criterio que integra el hecho de hacer política con desapego y libertad. Es cuestión de tener latente en la mente y demostrar que si quiero ser más productivo y sentir mayor armonía este concepto debe prevalecer en mi realidad, deberíamos tener claro este concepto. Me sentiré libre cuando como auténtico político esté donde me necesitan, mientras esté cumpliendo mi misión de ser útil con aceptación ajena y sea capaz de dejar sin ambición que los otros continúen lo por mí iniciado. Después de esto nos tendría que surgir la pregunta para contestárnosla en forma interna: ¿Soy un ser libre con la posibilidad de servir sin dar sin esperar recompensa por todo lo que hago? Hemos podido apreciar de modo breve estimados Sres. Ediles, que existen una posibilidad de ser y hacer política de un modo que en un principio no puede parecer utópico. La respuesta nos las dan algunas preguntas claves que debemos hacernos: ¿considero que los ciudadanos vivirían mejor si los políticos adoptaran la práctica del desarrollo que son utilidad con simplicidad, productividad con desapego, conocimiento con valores del ser humano? Ahora me surge otra pregunta: ¿Por qué me muevo en una o en otra dirección, hacia dónde estoy dirigiendo mi energía y tiempo de vida? La respuesta es demasiado sencilla, es simple sentido común, por lo que podría contestar con otra pregunta: ¿Creen que si la mayoría de los políticos actuaran bajo el marco de referencia del nuevo concepto planteado de desarrollo, podrían haber tantos conflictos internos y externos alrededor de los ciudadanos que ansían y claman por paz, justicia, educación integral, utilidad individual y cómo integrarse a la sociedad? Siendo así, podríamos comprender qué aspira un pueblo con sus políticos, podríamos entonces resolver su situación si simplemente lográramos que funcionen cada día mejor estos componentes de progreso y desarrollo. Pero esto es lo que ofrecen casi todos los políticos a lo largo y ancho del mundo en que vivimos, ahora y antes y el resultado es poco halagador. ¿Por qué será? La respuesta creo que es única, porque hay que pasar la prueba del filtro: la credibilidad, formado por un concepto sencillo que pareciese ser olvidado con frecuencia; hacer coincidir lo siguiente: lo que pienso, con lo que digo, con lo que hago. Este nuevo concepto es la prueba de fuego que si lo cumplimos y salimos airoso de ella nos conducirá en forma natural al desarrollo. ¿No es eso lo que los políticos dicen que van a lograr? Entonces es cuestión de aplicar el concepto, haciéndolo sin egoísmo. Bien amigos, la política parece más fácil de lo que muchos dicen que es, lo único que hay que cambiar es la actitud y la dirección de la acción, uniéndolos al uso común de valores.

Nuestro trabajo estará bien realizado cuando se generen ciudadanos que se superen en su parte material, psíquica y espiritual de forma combinada, armónica y útil. Un ejemplo verdadero de que esto es posible, lo dio la delegación de Florida que participó del Congreso Nacional de Ediles, donde quedó demostrado que sin desconocer nuestros diferentes  ideales políticos, fuimos un grupo compacto que trabajó y participó de todos los talleres, demostrando seriedad e interés, dejando muy bien conceptuada la Junta Departamental de Florida. Queda mal que yo lo diga, pero fuimos un ejemplo de trabajo y unidad. Una sugerencia que me gustaría dejar planteada es la posibilidad de llegar a tener un ámbito de trabajo, y cuando haya que definir algún tema se trate por todos los medio de llegar a acuerdos que sean respetados y no desgastarnos en horas de debates improductivos en los Plenarios. Quizás alguien esté pensando que esto ya se hace, tiene razón, son las coordinaciones de Bancada, pero esta sugerencia quiere ir un poco más allá y es dedicar un tiempo mayor para negociar posiciones para llegar a posibles consensos y no quince o veinte minutos. Porque todos ya sabemos –creo-, que cuando se llega a un Plenario, las posiciones ya están tomadas y por más que se hable ya no se cambia nada. Pero eso sí, algo queda después de los debates, por lo general son resentimientos que no le hacen bien a nadie y menos a nosotros que sin desconocer que tenemos diferencias somos todos floridenses.

Por lo tanto, esta aspiración de este Edil  de que se considere esta posibilidad, al menos por los próximos tres años y luego cuando llegue el tiempo electoral podamos hacer un balance de lo realizado por cada uno de nosotros y no a la  inversa como quizás todos  estamos acostumbrados –me incluyo-, que miramos y criticamos lo que el otro no hizo. Puedo entender si a alguna persona le causa una sonrisa, es natural, tal vez esté pensando este es un lugar político, sí es verdad, esto es política, pero para mí manera de ver la política, la política de esta forma no es la mejor manera de hacer política. Volviendo a la idea si pudiéramos, si consideráramos lograr los acuerdos quizás muchos ciudadanos comunes puedan vivir un poco mejor. Decimos como comunes, a los que quizás ni escuchen las noticias, porque no tienen ni los medios ni la formación, porque en definitiva los que terminan pagando las consecuencias de nuestras desavenencias siempre son ellos. Sería bueno tener un espacio dentro de esta Junta Departamental donde se pueda pensar en Florida de aquí a cincuenta años, por ejemplo, con todo lo que implica eso, con una gran dosis de imaginación, sueños y anhelos, porque esto es más fácil de lo que se piensa, en la vida se recoge lo que se siembra, la naturaleza es a prueba de fallos, según lo que sembramos recogemos, aunque en este mundo que es considerado moderno en que vivimos esto parezca increíble, la realidad es así de fácil.  Para terminar y disculpen si me excedí en algún comentario y tal vez me salí un poco de tema, me gustaría citar las palabras de un grande, si sería grande esta persona que influyó en las vidas de doscientos millones como lo fue Gandhi y dice: “es una mala costumbre afirmar que los pensamientos ajenos son malos, que solo los nuestros son buenos y que quienes sostienen puntos de vista distintos de los nuestros son enemigos.” Sres. Ediles, espero que todos y cuando digo todos es todos, todos, podamos hacer algo. Muchas gracias.-

 

SR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Miriam Sánchez.-

 

SRA. SANCHEZ.- Gracias Sr. Presidente: El Taller es de Asistencia Social primera parte, Redes de protección social. Sus panelistas fueron María Noel Mïguez de la Facultad de Ciencias Sociales y el Sr. Presidente del BPS Ernesto Murro. La Sra. Míguez especializada en discapacidades nos expresaba sobre la diferencia que hay entre un discapacitado del campo con los de la ciudad. No colaborar con niños de contexto crítico socio económico para tratarlos por discapacitados, por ejemplo los niños que tienen comportamientos más o menos alterados en las escuelas y domicilios por el tema de la familia los medican y ahí ya se consideran personas discapacitadas. Una encuesta del año 2004 dio un promedio del 7 casi 8% de discapacitados en el país. El Sr. Murro en la parte de seguridad social nos decía: que tiene cuatro convenios con distintas intendencias, el BPS atiende a beneficiarios de Salud Pública por el sistema DISSE, es la segunda maternidad de Uruguay en el Sanatorio Canzani. El 30% de los nacimientos se pagan a través de DISSE.

Respecto al tema viviendas del BPS: El programa de viviendas  está mal desde 1987, hay 5400 viviendas que son las más caras del mundo, se está para poner en práctica un plan piloto que alquilaría vivienda para aquellas personas que tienen el desalojo el cual ya se está reglamentado. Hay 89 hogares de ancianos que no pertenecen al BPS pero los asiste. Sobre Asignaciones Familiares: hay 30.000 a 50.000 niños que no perciben asignaciones en hogares pobres. El derecho a la asignación familiar es controlar si los niños asisten a centros de estudios que hace unos años no se realiza por parte del BPS, esto se realizaría en conjunto con el MIDES. El BPS donó 500 equipos de informática a secundaria, UTU y escuelas. Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ.- Gracias Sr. Presidente: En primer lugar destacar que el grupo de la Junta Departamental de Florida es una constante, en lo personal hace unos cuantos años que voy al Congreso y nunca han importado los partidos políticos y eso es importante, y en este se siguió el mismo camino. Estuvimos trabajando en la Comisión de Medio Ambiente donde más que nada se trataba el tema de la forestación. Había un representante del Ministerio de Ganadería, el Intendente de Río Negro y un representante por las empresas. Al hablar el representante del Ministerio aclaró sobre el cambio de las reglas para lo que es declaración de prioridad forestal y en lo personal quedamos satisfechos. Es decir, hoy por hoy cualquier campo con índice CONEAT permitido en el país para ganadería,  era declararlo de prioridad forestal, desaparecía el ganado y veíamos árboles, algo que nos parecía bastante preocupante en un país ganadero como el nuestro. Y en nuestra zona, en Reboledo, algunos campos habían sido vendidos para forestar. Es decir, planteó allí la tranquilidad que hoy por hoy no va a ser igual, y nos puso el ejemplo que va a ser diversificado aquellos productores que pueda ser declarado prioridad foresta. Nos hablaba de un productor de 50 hectáreas donde de las 50  solamente 20 eran forestadas, el resto se dedicaba a la agricultura, y en el ejercicio anual le daba 4.000 dólares de ganancia, es decir con el grano solamente esa cifra y esperaban lo que era el corte del árbol. También sobre lo que era el tema del agua, tanto que se ha hablado, que la forestación preocupa por lo que es el agua, donde hay lugares de cañadas grandes donde no va a poder ser forestados los campos,  también lo vemos perfecto. Nos causó una impresión muy buena,  porque vuelvo a reiterar estábamos bastante preocupados por las ventas de campos destinados a la ganadería para la forestación. Cuando habló el Intendente de Río Negro se refirió a la pérdida que tiene la Intendencia por exoneraciones de impuestos, en el quinquenio pierde un millón de dólares Río Negro, una suma bastante considerable para lo que es hacer obras. Y justamente están haciendo obras a costa de la Intendencia, caminos para sacar los camiones con la leña, más allá que Fray Bentos por el tema de las empresas ha crecido en el aspecto de comercios; él exponía su preocupación respecto al tema y solicitó que el gobierno tome alguna medida con respecto a eso, también le comentábamos que no sabemos cuántas hectáreas hay forestadas en Florida pero debe ser bastante dinero que no le entra a las arcas municipales. Y lo más importante cuando llega quien representa a las empresas donde al haber cambio de juego como lo llamó él,  cuando se plantea el tema forestación en el Uruguay, en el año 89, con lo que hay hoy es un cambio de juego y nos comentaba que las empresas que están hoy en el Uruguay van a tener que adecuarse a las reglas de juego pero que las que venían a invertir, no van a venir porque una de las condicionantes de esto, la declaración de prioridad forestal y algunas otras cosas que como suba de impuestos. Incluso se habló de la instrumentación de lo que sería una guía forestal, es decir que los camiones que pasan por las rutas de las intendencias van a tener una guía forestal, van a tener que sellarla como la guía de ganado y se va a cobrar para recaudación del MTOP y de las intendencias a los efectos de arreglar las carreteras. En ese sentido fue una conversación muy provechosa por parte de ellos y quedaron a la orden de poder venir a la Junta Departamental de Florida, tenemos sus direcciones tanto del MGAP como de las empresas, para venir a un plenario o a la Comisión de Ganadería que es algo que podríamos coordinar más adelante. Y el agradecimiento final a los compañeros, a la Sra. Presidenta porque se portaron muy bien con quien habla más allá de que no tomé nada, solamente Coca Cola.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Amaro.-

 

SR. AMARO.- Buenas noches Sr. Presidente y Ediles presentes: Concurrimos a Salto, al Tercer Congreso Nacional de Ediles con los compañeros designados por las diferentes bancadas que integran este Cuerpo en conjunto con nuestra Presidenta. Creo que estamos en un todo de acuerdo en cuanto al grupo y quiero resaltar el compañerismo por encima de cintillos políticos reflejado en objetivos comunes como el de aportar, compartir, aprender e informarnos para luego exponerlo ante ustedes. Personalmente pienso que fue una experiencia muy positiva y enriquecedora para nuestra tarea como Ediles Departamentales. El sábado 16 conjuntamente con la compañera Miriam Sánchez al Taller de Asistencia Social y de Redes de Protección Social con la panelista María Noel Míguez de la Facultad de Ciencias Sociales especializada en discapacidad y Ernesto Murro, Presidente del BPS. Para complementar la información de la Sra. Edila Sánchez en cuanto a la encuesta del año 2004, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y de esos 10400 discapacitados, el 8,2 % son mujeres, 7 % son hombres, 10 % discapacitados por accidente, 18 % por envejecimiento, 21 % de nacimiento, 40 % motrices y un 20 % requieren ayuda para movilizarse.

Queremos hacer referencia al Taller donde participó como panelista la Sra. Sonia Aguirre de Salud Pública, Directora Departamental de Salud, quién informó que en el Sistema Nacional de Discapacidad se está trabajando en la prevención, en mejorar la calidad de vida, mejorar la rehabilitación y se va a crear el sistema nacional de información cuyo objetivo será  de articular la educación, la capacitación, la movilización, la accesibilidad en cuanto a construir rampas en calles, supermercados, acondicionar los medios de transporte etc.

También dijo que se está trabajando en el apoyo a los familiares  y en el proyecto de rehabilitación de discapacitados visuales. Creo que como reflexión final de estos dos talleres es que los discapacitados no son solo responsabilidad de los familiares, deben ser responsabilidad de todos.

Por su parte Murro nos informó que el BPS paga a 100.000 personas por discapacidad, unos 300.000 millones anuales de dólares. También nos dijo que en América Latina, la riqueza se distribuye peor que en África, con la información pasa lo mismo, por eso es que este nuevo Directorio del BPS ha logrado avances significativos en cuanto al relacionamiento, el intercambio de información entre el BPS y el aparato político que son los representantes de la gente, con las comisiones del Senado y de Diputados, con las Juntas Departamentales, con los Intendentes, siendo la finalidad de todo esto el intercambio de información y cooperación que también es una forma de racionalizar los recursos.

El BPS posee el mayor banco de datos del País, puede hacer convenios marcos, información en cuanto a construcción, competencia desleal, transporte, asentamientos irregulares, colaborar en campañas o eventos de jóvenes contra la droga, información de empresas, turismo social, cuenta con 11 ofertas de turismo para jubilados y pensionistas, de las cuales 5 de ellas se ofrecen también a funcionarios municipales. Cuenta con 100 oficinas en todo el País y más de 1000 funcionarios, tiene una vinculación con 1,5 a 2 millones de personas, 500000 niños y 20000 empresas.

Cuando el Poder no reglamenta una Ley, el BPS lo puede hacer, ha presentado 15 artículos para mejorar el mono-tributo para que se amplíe y abarque a pequeños productores, como ladrilleros, pesca artesanal, tejedoras artesanales, pequeños productores de dulces, quesos, conservas etc.

Administra el 15 % del PBI, tiene una recaudación de 5 millones de dólares por día, lo cual resuelve su propio presupuesto, pero cuenta con una seguridad social mal financiada. En 1990 se necesitaba que rentas generales le diera el 18 % para funcionar y hoy necesita el 50 %. Esto se debe sin duda a las malas políticas que se han aplicado en el País en esos años, como la transferencia a las AFAPS, la rebaja y eliminación de aportes patronales, la carencia en el combate a la evasión etc.

Además de este financiamiento regresivo que hay que cambiar, donde el 10 % más pobre paga según sus ingresos un 50 más que el 10 % más rico de la población. Esto no es solo una mala estructura del financiamiento del BPS  y la Seguridad Social en particular, sino además esa mala estructura es financiada por los más pobres, muchas veces excluido del sistema de Seguridad Social. Gracias a una nueva política del BPS se van logrando avances significativos en muchos aspectos, no es lo suficiente ni es lo necesario, pero es lo mejor de lo posible que hemos podido empezar a hacer y se va a seguir haciendo.

Estas son algunas de las apreciaciones del Presidente del BPS Ernesto Murro y por aquí finalizamos nuestra exposición, dado lo avanzado de la hora.

Gracias Sr. Presidente.-

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al Segundo Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA LA SRA. EDILA SOCORRO FRANQUINI)

 

SR. SECRETARIO.- “Autorización a la Intendencia Municipal para dar por cumplidas las cláusulas resolutorias establecidas en donación de su terreno, quedando en condiciones la Titulación del Centro de Salud Mental “Dra. Nélida Giacoya”.”

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (25).-

 

Visto: que por Resolución JDF N1 83/95 de 8 de diciembre de 1995, el Organismo autorizó a la Comuna la donación de un predio1 a la asociación civil Centro de Salud Mental ”Nélida Giacoya”.-

Considerando: I) que dicha resolución, efectivizada a través  de la Resolución de la Intendencia N1 4633/95 de 12 de diciembre de 1995, establecía como condición resolutoria la obligación  de la institución donataria de respetar los siguientes plazos a) dos años para el inicio de las obras de su sede  y b) cuatro años para la culminación de las mismas y consiguiente habilitación municipal,

                        II) que por el no cumplimiento de cualesquiera de las condiciones establecidas, se establecía que el bien reingresaría al patrimonio municipal, quedando resuelta la donación.

Resultando: I) que según lo informado por la Comuna las obras se realizaron en plazo, no obstante obtenerse la habilitación de las construcciones con posterioridad al establecido.

                  II) que debe valorarse el importante fin de dicho Centro y su inserción en la sociedad, por lo que se estima de justicia dar por cumplido el contrato

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E:

11.- Autorízase a la IMF a dar por cumplido el contrato con cada una de las cláusulas y estipulaciones, celebrado con fecha 20 de marzo de 1997 entre la Intendencia Municipal y el Centro de Salud Mental "Nélida Giacoya"; conforme a las resoluciones Nros. 83/95 y 4633/95 de la Junta Departamental de Florida e Intendencia Municipal de Florida, respectivamente.-

21.- Pase a la Intendencia Municipal.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos al Tercer Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- “Proyecto de Decreto declarando de “Interés Departamental” al V Festival de Las Tres Orillas, que se realizará en Villa 25 de Agosto.”

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A:

Art.11.- Declárase de "Interés Departamental" el V Festival de las Tres Orillas a realizarse en Villa 25 de Agosto los días 8, 9 y 10 de diciembre próximos, incluyéndose al evento en la Categoría “C” del Decreto  Departamental 41/95.-

Art.2º.- Comuníquese.

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos al Cuarto Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- “Proyecto de Decreto declarando de “Interés Departamental”  zona comprendida entre Arroyo Isla Mala y Estancia Castillo de Villa 25 de Mayo.”

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 11.- Declárase de "Interés Departamental" la zona comprendida entre el Arroyo Isla Mala y la Estancia Castillo de 25 de Mayo, incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto Departamental N1 41/95.

Art. 21.- Comuníquese, etc.-

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos al Quinto Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- “Autorización a la Intendencia Municipal para erigir un monumento en predio propiedad de AFE en jurisdicción de Estación de Vila 25 de Mayo en homenaje al “Peón de Tambo.”

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27).-

 

Visto: la iniciativa presentada por el Grupo de Reconocimiento al Trabajador Rural, tendiente a homenajear al peón de tambo, apoyada por la Junta Local de 25 de Mayo.

Resultando: I) que a tales efectos se prevé erigir un monumento en predio de AFE en la localidad de 25 de Mayo, frente al local en donde se realizara la primera asamblea del sindicato.

                   II) que la Comuna usufructúa dicho predio mediante comodato, encontrándose librado al uso público, y cuenta con la autorización del Ente para el homenaje.

Considerando: que se considera un justo reconocimiento a quienes diariamente y en largas jornadas de trabajo, contribuyen con su labor al desarrollo de una de las más importantes actividades económicas del país.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E  :

11.- Autorízase a la Intendencia Municipal a erigir un monumento  en homenaje al “Peón de tambo”, en predio propiedad de AFE frente a la Estación de la localidad de 25 de Mayo y según  autorización otorgada por dicho ente a fojas  12 del presente expediente.-

21.- Comuníquese, etc.-

 

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos al Sexto Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- “Proyecto de Decreto declarando de “Interés Departamental”  la edición Nº 72 del raíd hípico “Batalle de Sarandí” y 3ra. Prueba de Endurance, organizadas por el Centro social 12 de Octubre.”

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 11.- Declárase de "Interés Departamental" la 721 Edición del Raíd Hípico "Batalla de Sarandí" y 3era. Prueba de Endurance, a realizarse en octubre y en noviembre respectivamente, organizadas por el Centro Social 12 de Octubre, incluyéndose ambas en la Categoría “C” del Decreto 41/95.-

Art. 21.- Comuníquese, etc.-

 

 

SEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos al Séptimo Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- “Proyecto de Decreto declarando de “Interés Departamental”   la actividad ciclista del consejo de Categorías Menores del Ciclismo florida, a realizarse el 8 de octubre.”

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º- Declárase de "Interés Departamental" la actividad ciclista de menores organizada por CO.DE.CA.M Florida, a realizarse el día 8 de octubre de 2006 en el Prado "Piedra Alta" de nuestra ciudad, incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto N1 41/95.-

Art. 2º- Comuníquese, etc.

 

 

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos al Octavo Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- “Proyecto de Decreto exonerando de contribución inmobiliaria a Complejo Habitacional CEVIUR de la ciudad de Florida”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl López Aguilar.-

 

SR. LÓPEZ AGUILAR.- Gracias Sra. Presidenta.

En la redacción del proyecto falta un agregado, en el sentido de que diga que si CEVIUR deja de cumplir con la contraprestación se deja sin efecto el beneficio, no sabemos si podría agregarse además como generalidad hacia otro tipo de exoneraciones.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

 

SR. CUELLO.- ¿Sra. Presidenta, con referencia al Quinto Punto, se averiguó algo con respecto al costo del traslado del mismo?

 

SRA. PRESIDENTA.- No Sr. Edil la Mesa en este momento no posee ninguna información al respecto, pero trataremos de informarnos y se lo haremos saber.

Se pasa a votar el proyecto con el agregado propuesto por el Sr. Edil López.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.11.- Exonérase, "ad referéndum" del Tribunal de Cuentas de la República, del impuesto de contribución inmobiliaria urbana,  al complejo habitacional "CEVIUR" de la ciudad de Florida y hasta la finalización del actual período de gobierno departamental.

Art. 21.- Establécese como contrapartida del beneficio otorgado, y en cumplimiento del Decreto Departamental N1 22/02, el  aporte de mano de obra de los integrantes de dicho núcleo habitacional para el cuidado de la futura forestación de la calle Juan Paz López y la realización del cordón cuneta del complejo.-

Art. 3º.- De no darse por cumplida la contraprestación a juicio de la Intendencia Municipal, el complejo habitacional perderá el beneficio otorgado.

Art. 41.- Pase al Tribunal de Cuentas de la República.

 

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más Asuntos a tratar se da por finalizada la Sesión.-

 

(SIENDO LA HORA CERO Y DOS MINUTOS DEL DÍA SIETE DE OCTUBRE DE DOS MIL SEIS, SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

(Fdo.) MTRA. SOCORRO FRANQUINI LABANDEIRA, Presidenta; ALEXIS A. PEREZ, Secretario.-