ACTA Nº 29/06

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

 18 de agosto de 2006

PRESIDEN:

Preside: MTRA. SOCORRO FRANQUINI LABANDEIRA

Presidenta     

 18 de agosto de 2006

-SESION ORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, a los dieciocho días del mes de agosto del año dos mil seis, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Sra. Mtra. Socorro FRANQUINI LABANDEIRA, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y seis minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ARRAMBIDE, Oscar; BENTANCOR, Jesús; BENTANCUR, Coralio; BENTANCUR, Nelson; CABRERA FAROLINI, Mariní; CORDOBA, Carlos; DARDANO, Jacqueline; DELLA VENTURA, Amanda; DURAN, Carlos; ECHEVERRIA OLALQUIAGA, Servando; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; FUENTES, Jaime; GONZALEZ, Flaviano; LOPEZ AGUILAR, Raúl; MARRERO, Edgardo; MARTINEZ LATORRACA, Carlos; MARTINEZ USOZ, Andrés; MORALES, Eduardo; OLIVA, Luis; PEREZ D’AURIA, Carlos; PICCONE, Ernesto RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos; SANCHEZ, Miriam; SASTRE, Alejandro; SISTO, Margot; STOPINGI, Cayetano y VARELA, Juan M.-28

 

SUPLENTES: ALANIS, Wismar; ALVAREZ, Eduardo, AMARO, Raúl; ARAUJO, Elbio; BELTRAND, Marianelle; BIDEGAIN, Esther; BRACCO, César; BRESCIA, Martín; BRUSCHI, Raúl; CABRERA, Marcelo; CARABAJAL, Ismael; CEJAS, Darío; CORUJO, Antonio; CUELLO, Gustavo; DODERA, Verónica; GODOY, Raúl; GONZALEZ, Fabiel; GONZALEZ, Milton; GUADALUPE, Mirna; HERNANDEZ, Ademar; ICASURIAGA, Raúl; INFANTE, Nelson; LANGORTE, Alfredo; LATORRE, Aridis; MARINO, Gerardo; MARTINEZ, Augusto; MARTINEZ, Edgardo; MARTINEZ, Heber; MARTINEZ, Jodami; MUÑOZ, Miguel; NOGUEIRA, Jorge; NOVO, César; PISTON, Teresa; RAMIREZ, Diego; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; RODRIGUEZ, Andrés, RODRIGUEZ FLORES, Ruben; RODRIGUEZ SASTRE, Mary; SANTIAGO, Cono; SCARON, Andrea; SIRONI, Hilda y TORRES, Ludemar.-42

 

FALTAS SIN AVISO: BERMUDEZ, Yamandú; FUENTES, Elías y LANZ, Pablo.-3

 

CON LICENCIA: del CASTILLO, Sebastián.- 

 

 

 

HORA PREVIA

 

 

SR. PRESIDENTE (ECHEVERRIA).- Dando Inicio a la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Alfredo Langorte.-

 

SR. LANGORTE.- Gracias Sr. Presidente.  Nuestra inquietud de hoy es la situación de las estaciones de AFE y sus predios en general, pero voy a referirme específicamente a las de las Villas Cardal e Independencia, pues el abandono es elocuente, dada la situación urbanística de las mismas, ya que se encuentran justo en el centro de estas localidades.

En las mismas existen, aparte de las estaciones y galpones deteriorados, varias casillas de chapa que fueron, hace ya muchos años, vivienda de funcionarios, estando las mismas destrozadas por las inclemencias propias del tiempo.

También me atrevo a decir que desde Cardal hasta Independencia no existe alambrado alguno que delimite la vía de la Ruta 77, dado que estos fueron destrozados por el tiempo, pero mucho más por vecinos inconscientes que atan sus animales en el mismo sin importarles el daño que están causando.

Sabemos que esta situación se da en varias estaciones, por lo que este es un problema departamental y felicitamos a aquellas instituciones a las cuales les fueron otorgadas estaciones de AFE en usufructo, pues las mismas están cuidadas, pintadas y limpias de maleza.

En lo que tiene que ver con el alambrado, sabemos que en Sarandí Grande ocurre lo mismo y creemos firmemente que debe haber muchas más en esta situación.

Teniendo en puerta el Festival de la Cuenca Lechera, donde los visitantes a Villa Cardal serán muchos, y no sólo por ellos sino también por nosotros mismos, veríamos con gran orgullo esta zona céntrica de nuestras Villas limpias, prolijas y libres de malezas.

Por lo expuesto, pido que se comunique al Directorio del ente Ferroviario esta inquietud, solicitando tenga a bien proceder a la restauración de sus edificaciones, limpieza y desmalezado de sus predios y como es lógico restaurar el correspondiente alambrado, que por Ley deben tener todas sus vías para también, de esa forma, evitar posibles accidentes, dado que tampoco existen barreras en los cruces.

Solicito que estas palabras pasen al Directorio de AFE y a la Comisión de Nomenclátor de esta Junta.

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Socorro Franquini.-

 

SRA. FRANQUINI.- Gracias, Sr. Presidente. Desde que comenzaron los fraccionamientos en la ciudad de Florida, se pusieron como límites naturales el río Santa Lucía Chico y las vías y hasta nos acostumbramos a decir "más allá de las vías".

Ese dicho ha quedado en desuso, pues al día de hoy los barrios de "más allá de las vías" han tenido un crecimiento increíble y la ciudad se extiende, sí o sí, hacia el norte.

Personalmente, vivo en uno de los barrios "más allá de las vías", desde hace 20 años y he ido observando y constatando los progresos que fueron llegando, apertura de calles, servicios esenciales (luz, agua, saneamiento) y construcciones.

 Siempre de a poquito, salpicando de acá para allá, haciendo lo que las autoridades querían y no lo que los vecinos pedíamos.

Hoy, a penas a un año de asumir esta administración, los barrios de la Escuela N° 3, Los Álamos, Mañana, Candil y Cuchilla Santarcieri parecen otros.

La obra que se está efectuando es fundamental y concretamente quiero referirme a la calle continuación Independencia, desde la vía a Clemente Estable y sus alrededores.

Se han realizado cuadras y cuadras de cordón cuneta, nivelado de todas las calles, arreglo de bocas de tormenta, veredas de hormigón a ambos lados de la calle, desagües, plantación de árboles teniendo como meta una forestación masiva en toda la ciudad, arreglo del puentecito del arroyo Tomás González a la altura de la Escuela N° 3, con barandas protectoras, recolección diaria de la basura, limpieza de banquinas con desmalezadoras, apoyada con personas del Grupo Trabajo por Uruguay, reposición de parte del alumbrado público, carteles del nomenclátor   e indicadores de señales de tránsito, calles asfaltadas.

Los barrios "más allá de las vías" están cambiando y sería bueno que los vecinos que viven "más acá de las vías" lo vieran, para así constatar que con voluntad política, recursos bien regulados y ordenados, con técnicos idóneos en los trabajos realizados, se puede.

Resta el pedido a los vecinos, para cuidar y preservar lo que es de todos y entonces sí, Florida será nuestro.

Solicito que mis palabras se deriven a la Intendencia Municipal de Florida, a la Dirección de Obras de la Comuna, a la Comisión Interbarrial de Florida y a la Comisión del Barrio Cuchilla Santarcieri.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En la noche de ayer concurrimos al Palacio Legislativo, más precisamente al Salón de los Pasos Perdidos, al lanzamiento de la Semana de la Florida.

Los que estábamos acostumbrados a transitar por ese salón de mármol, de una belleza impresionante, pero casi siempre tan frío y vacío, quedamos impactados.

Si tuviera que ponerle un título, sería  "El Palacio Legislativo fue una fiesta.- Florida fue la causa".

Centenares de personas, no sólo floridenses, colmaron esa inmensidad.- Y hubo gente de todos los estratos sociales, de todos los partidos políticos, pero una sola bandera la albirroja de Florida, que acompañó a los otros símbolos patrios.

Y había amigos que hacía muchísimos años no veíamos, de Maldonado, de Montevideo, de Canelones y, por supuesto, de Florida, presenciando un espectáculo de primer nivel artístico, el Cuarteto Tango integrado por los floridenses Néstor Vaz, Cono Castro y Adriana Barreiro y por Alvaro Agopián, que también se puso la camiseta albirroja, el dúo Larbanois - Carrero, Mario floridense de raíz, el dúo Riva - Nantes de Casupá, el Ballet

Folklórico de la Intendencia Municipal de Florida y la Murga La del Tré, del Liceo N° 3 de nuestra ciudad.

Todas las voces, todas las edades, todos los estilos, un solo corazón, Florida.

Saludo y festejo la idea del Diputado Alvaro Vega y la colaboración de la Intendencia Municipal de Florida y su Departamento de Cultura.

Termino con un trozo de Santa Marta (referente a la ciudad de Florida) cantada por Larbanois - Carrero, que creo entender, resume el espíritu y la idea de todos los que hicieron posible este evento: "La cultura nunca puede estar de lado, no todo está en venta, no todo es mercado, árbol sin raíces no aguanta parado ningún temporal".

Solicito que estas palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y a su División Cultura, al Diputado Alvaro Vega y a la Comisión Interbarrial de Florida.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Coralio Bentancur.-

 

SR. BENTANCUR.- Gracias, Sr. Presidente.  En el marco de los festejos por los 170 años del Partido Nacional, quisiera traer al presente una fecha que merece ser rescatada en la memoria colectiva.

El 16 de agosto de 1856, hace ya 150 años, a mes y poco de creado el departamento de Florida, en otro rincón del interior profundo, en Cerro Largo, nacía el hijo de Don Francisco Saravia (conocido entre la gente local como "Don Chico") y Doña Propicia o Pulpicia Da Rosa, pareja a la antigua usanza, que recibía al tercero de sus 13 descendientes, todos los cuales y curiosamente llegaron a la edad adulta en un país cuya tasa de mortandad infantil por ese entonces era altísima y devastadora. Bautizaron al niño con el nombre de APARICIO quién será con el tiempo y al despertar el siglo XX el último y más grande "vecino alzado" en defensa de las libertades cívicas.

Dice Enrique Mena Segarra que al "mocito alegre, guitarrero y bailarín que es Aparicio a los 17 años, se ve confiar una responsabilidad importante: acompañar al mayor de sus hermanos (Gumersindo) con las tropas de ganado para Montevideo. Adquiere así un conocimiento exacto de buena parte de la República y el instinto seguro del baqueano que sabe guiarse con certeza hasta en los pagos que nunca ha frecuentado..."

En 1877 se casa con Cándida Díaz, pero la nación oriental aún con dolores de parto que la hacían oscilar entre la guerra y la paz pronto lo llamaría de su lado para que ocupase un sitial de honor en la historia. Mientras tanto nacerían sus hijos, entre 1878 y 1888, seis varones criados de la misma forma que su padre y que (como él) se jugarían la vida en los campos de la patria en cada descarga.  Del '90 hasta bien entrado el '904 la sucesión de hechos ya es más que conocida, por eso quiero volver hacia ese 16 de agosto de 1856, sacar esa fecha perdida en la noche de los tiempos, traerla hasta el hoy y pedir que en el futuro también sea tenida en cuenta, como el inicio de la vida de quien luego la ofrendaría (junto a la de sus hermanos e hijos) en pos del sufragio libre. Solicito pasen mis palabras al Honorable Directorio del Partido Nacional, a la Comisión Departamental Nacional y a las Bancadas de Senadores y Diputados del Partido Nacional.-.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: Tengo ante mi el Expediente 04910/06 por el cual se me da respuesta  a la Hora Previa presentada el día 12 de mayo del corriente año, referente a los inconvenientes en viviendas situadas frente al Parque de Máquinas del Intendencia Municipal de Florida, llamadas viviendas para inundados. En el mismo se me informa que se ha colocado cebo tóxico alrededor de la cantera allí existente y que se ha procedido a la. limpieza de su entorno, retirando los basurales existentes. Hoy deseo reiterar el pedido pues he constatado en recorrida con vecinos del lugar que nuevamente se ha producido la misma situación. Las intensas lluvias de días pasado han dejado además las calles internas de este complejo, intransitables con el perjuicio que esto trae para los vecinos y transeúntes.

También solicito que se estudie por parte de la Intendencia Municipal de Florida la posibilidad de la construcción de cordón cuneta para que estos problemas no sigan reiterándose.

Por lo expresado solicito: que mis palabras pasen a la Dirección de Higiene a fin de que se proceda a la limpieza del entorno del cañadón existente, así como a la erradicación de roedores con el fin de evitar enfermedades y los focos infecciosos, a la Dirección General de obras, para la reparación de dichas calles y al Sr. Intendente para su conocimiento. Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

 

SRA. SISTO.- Gracias Señor Presidente:Me han hecho llegar estos planteos algunos vecinos de Villa 25 de Agosto, manifestándome el deplorable estado en general que se encuentran las calles de esta Villa. Algunos meses atrás se les pasó la maquina retirándole todo el balasto que tenían, quedando solo tierra y debido a las intensa lluvias que hemos tenido las mismas se encuentran intransitables. Empresas de transporte se habían comprometido en modificar su recorrido y extender su recorrido pero no lo han podido hacer debido al mal estado de las calles como por ejemplo la calle Cuareim. También estos vecinos me han planteado su inquietud por el mal estado en que se encuentra la Plaza Artigas y la falta de iluminación de la misma y en diferentes calles de la localidad de 25 de Agosto. Solicitamos Sra. Presidenta que nuestras palabras lleguen al Sr. Intendente Municipal Mtro Juan Francisco Giachetto, el Coordinador de Juntas Locales, y al Encargado de Sección Electricidad, gracias Señor Presidente.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

 

SR. FUENTES.-  Sr  Presidente: Vecinos de la localidad de Reboledo solicitan a la Dirección de la Escuela de Artes de la Comuna (EMAAF), tenga a bien disponer, tal como se había acordado con el Sr. Intendente Municipal de Florida, Juan F.Giachetto, se instrumente el dictado de los cursos que dicha Escuela podría proporcionar, los que serían de suma importancia para los vecinos. Los mismos podrían impartirse en el salón de MEVIR, el que cuenta con una muy buena capacidad locativa. Esperando una pronta respuesta de la Sra. Directora de la EMAAF, solicito que mis palabras sean enviadas al Sr. Intendente Municipal, a la Dirección de la Escuela de Artes de la Comuna, a la Coordinación de Juntas Locales, a las Juntas Locales de Cerro Colorado y Casupá y a la Comisión Vecinal de Reboledo.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Vecinos de Cerro Colorado nos han planteado la necesidad urgente en la localidad, de una visita de autoridades y técnicos del Departamento de Higiene de la Comuna, frente a los numerosos casos de hepatitis que se han declarado en dicho lugar. Sabido es que esta enfermedad viene avanzando y que sólo con medidas preventivas de higiene personal y con controles en lo que tiene que ver con la higiene pública (control de aguas servidas, pozos negros, etc.), puede ser controlada. Apelamos a su sensibilidad y solicitamos la urgente presencia de técnicos en la materia para su tratamiento.-

Solicito que mis palabras pasen a la Dirección de Higiene de la Intendencia Municipal de Florida y a la Junta Local de Cerro Colorado.-

 

TERCER  PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: En recorrida por la localidad de Reboledo específicamente en la zona donde está construido MEVIR los vecinos que allí habitan nos plantearon varias inquietudes y en forma especial el pedido de construcción de una placita con bancos, juegos infantiles, plantación de árboles y la colocación de algún foco de luz. Creemos que esta iniciativa podría tener andamiento por no tener un costo excesivo debiéndose agregar a esto que la mencionada localidad ha sido olvidada por anteriores administraciones y es justo que los vecinos reclamen comprometiéndose a la vez todos ellos con el cuidado y el mantenimiento de dicho espacio. Esperando que este planteo sea atendido solicito que mis palabras pasen a la Dirección de Obras, a la Dirección de Desarrollo Sustentable y a la Coordinación de Juntas Locales de la comuna, a la Junta Local de Cerro Colorado, de Casupá y a la Comisión de MEVIR de Reboledo.-

 

CUARTO PLANTEAMIENTO: En la localidad de Reboledo, los vecinos que viven en MEVIR nos plantearon la solicitud de que cuando pase la maquinaria vial de la Comuna, se vea la posibilidad de que las mismas realicen la limpieza de cunetas, cambien algunos caños y se arreglen algunas calles interiores del complejo, pues desde que se inauguró el mismo, hace ya ocho años, nunca se realizó ningún trabajo de este tipo, a pesar de las muchas solicitudes efectuadas al respecto.-

Solicito que estas palabras pasen a la Dirección de Obras y a la Coordinación de Juntas Locales de la Comuna y a las Juntas Locales de Cerro Colorado y Casupá.-

SR PRESIDENTE.-  Tiene la palabra la Sra. Edila Jodami Martínez.-

 

SRA. MARTINEZ.-  Sr. Presidente: Elevo a Ud. inquietud transmitida por habitantes de la localidad de Fray Marcos, quienes reclaman servicio de saneamiento para la misma.

Solicito además se procure información sobre la tramitación que se le propiciara al proyecto del Ing. Luciano (plano Nº. 3793838), el cual data del mes de Junio de 2003; manejando también la posibilidad de efectuar un nuevo estudio técnico del caso y su inclusión en los planes de la administración de Obras Sanitarias del Estado para este quinquenio.

Solicito a Ud. que mis palabras, junto a una copia de la solicitud firmada por habitantes de la localidad de Fray Marcos, pasen a:

  • Ing. Carlos Colacce (Presidente de OSE)
  • Ing. Juan Manuel Vidovich (OSE - Florida)
  • Sr. Hipólito Peña (Gerente Regional Sur - OSE)
  • Sr. Representante Nacional Dr. Alvaro Vega
  • Sr. Representante Nacional Sr. Carlos Enciso
  •  Comisión de Obras de la Junta Departamental para el seguimiento del tema.Muchas Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Solicito al señor  Edil Coralio Bentancor,  Segundo VicePresidente, tenga a bien continuar Presidiendo la Hora Previa.-

 

            (ASUME LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL CORALIO BENTANCOR)

 

SR. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra la Sra. Edila Jacqueline Dárdano.-

 

SRA. DARDANO.- Cuando pensé, Sr. Presidente comenzar este mensaje, se me ocurrieron fechas sobre la persona que hablaré, años de labor, etc. Luego me di cuenta que no son los datos biográficos puros, ni fríos números los que pintan el legítimo óleo de una vida.Lo que destacamos de un ser, o lo que brilla en el camino que transita, es lo bueno que trasmite para los otros, lo que lo hace diferente e irrepetible y es bajo este enfoque que quiero saludar a la Sra. Nelly Rodríguez, quien se ha retirado de la labor docente tras más de tres décadas de dedicarse a la misma. Sus últimas huellas han sido depositadas en el liceo y escuela de Goñi. Y repito huellas, porque Nelly ha dejado hondas huellas en el sentir de alumnos, padres y pobladores de la región.Es a Nelly la maestra, es a Nelly la Directora a quien quiero rendir este humilde homenaje de palabras, y subir por esta escalera del reconocimiento vuelto letras a través de este Cuerpo para agradecerle la labor cumplida.

Que nuestro sistema educativo, nuestra tierra y nuestros gurises hayan contado con una maestra de su talla ha sido y es un privilegio. Con las dificultades que encierra encargarse de una escuela y liceo enmarcada en contexto urbano y sita en un área rural, y mantenerla en las condiciones en que lo hizo Nelly es admirable, siempre preocupada por la manutención del local físico, pero más allá de esto lo que este texto intenta resaltar de esta mujer es su afán por inculcar valores a sus alumnos para forjar hombres y mujeres de bien, entrenados en el oficio de la solidaridad, la dignidad y el trabajo honesto. Luchando cada día para que todos comprendieran las virtudes del estudio y el conocimiento. Una mujer carismática, disciplinada y, sumamente prolija en su labor, y vaya qué labor imprescindible ser arquitecta de los futuros uruguayos, ha dejado atrás aulas llenas de niñas y niños de túnicas blancas y moñas azules, de saquitos y corbatas verdes los que viven hoy en su corazón, en el recuerdo una mujer que desafió tormentas y kilómetros. Gracias también porque aún me falta mencionar otra, de sus preocupaciones constantes; que a ningún chico le faltara su plato de comida y convencida de que los homenajes se practican en vida dejo acá esta síntesis que nunca será suficiente para reiterar y conformar un gracias auténtico, aguardo que alcance con la intención. A través de su ejemplo siempre será posible insistir en que los orientales sean tan ilustrados como valientes. Pido que mis palabras pasen al Consejo de Educación Primaria, a la Inspección de Primaria y a la Sra. Nelly Rodríguez. Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SRA. PRESIDENTA.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Mirna Guadalupe.-

 

SRA. GUADALUPE.- Buenas noches. Quisiera trasmitirle una inseguridad que tiene algún contribuyente dueño de un camión particular, mejor dicho dueño de un camión no profesional para el uso de trabajo propio, por la entrega de chapa con la identificación no correspondiente que ha dado la Comuna, o sea, chapas con la identificación OTP. Ha salido una nueva reglamentación por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que solo los camiones de carga profesional pueden transitar con chapa OTP, para todos los demás camiones sería la chapa OAA más el número que le corresponda. Tengo entendido que hay un poco más de mil camiones matriculados en Florida y que más de un 20% deben tramitar nuevamente el cambio de la chapa en la Dirección de Tránsito de la Comuna por este error. En un artículo que publicó el Diario “El Heraldo” días atrás, entrevistando a la encargada de Tránsito de la Intendencia, Sra. Cristina Fernández, dijo que la Comuna se hará cargo de todos los costos  de todos los propietarios que se hagan presentes por el cambio de chapa correspondiente. Me gustaría Sr. Presidente, que  mi comentario y preguntas a continuación, sean entregados a la Dirección de Tránsito y a la Administración General de la Intendencia para tener una respuesta más concreta. Quisiera saber: ¿A quién le corresponde todo este error administrativo? ¿Si fue debido a una información mal dada por parte del Ministerio de Transporte o si fue debido a una negligencia de la Dirección de Tránsito de la Comuna? Aunque la preocupación no es si hubo negligencia sino que es la molestia y el costo que esto genera para el contribuyente. Esta persona además de tener que cambiar las chapas, también tendrá que cambiar las cédulas de identificación del vehículo, trámite que generalmente se hace con un gestor, debido a que el Ministerio de Transporte es en Montevideo. ¿Quién se hará cargo de estos gastos? ¿Quién se va a ser cargo de las molestias y gastos que se le puede ocasionar a algún propietario de estos vehículos, si lo llegan a multar por estar mal identificado? También agradecería se informe si tienen identificados a los propietarios de estos vehículos y de qué forman se están comunicando con ellos para informarles del error y qué plazo tienen para corregir el cambio de matricula. Tengo entendido que el Ministerio de transporte, está exigiendo a los camiones  de transporte profesional y acoplados, la colocación de cuatro chapas, una adelante, otras atrás y una en cada lateral. La Intendencia Municipal de Florida en esta oportunidad, solo ha entregado dos chapas: ¿Quién se va a hacer cargo de las otras dos chapas que corresponden para estar debidamente registrados? ¿Qué otras cosas le faltan a estas personas para estar mejor identificados, para poder transitar?

Nada más, muchas gracias Sr. Presidente.-  

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRIA.-  Nuestro objetivo en este planteo es la recuperación del patrimonio cultural local a través de la creación de una biblioteca virtual,  recoja aquellos ejemplares de escritores floridenses que por diferentes motivos se encuentren en vías de desaparición y cuya reimpresión se ve dificultada por los costos que dicha operación insumiría.

Existen diversas publicaciones de escritores locales. Muchos de ellos de larga data en el tiempo y los ejemplares por diferentes motivos se han perdido, o bien quedan muy pocos. Los costos de reimpresión, acción que permitiría preservar parte del patrimonio cultural de nuestra Florida, son sin lugar a dudas un escollo importante para lograr este objetivo.

Sin dejar de reconocer la calidez de un libro, entendemos que, para estos casos especiales podemos recurrir a la tecnología que tenemos a disposición, teniendo en cuenta que el acceso a Internet ha dejado de ser un privilegio para pocos. A nivel educativo, muchas de nuestras escuelas y la mayoría de los liceos del departamento cuentan con computadoras, proliferan además los populares, "cybercafés" y  una computadora en los hogares ya no es más un artículo de lujo y mucho menos de uso de una élite exclusiva. Nuestra Intendencia Municipal cuenta con una página web, de libre acceso para todo internauta desde cualquier parte del mundo.

Concretamente proponemos crear un espacio dentro del portal de la I.M.F. que constituya una biblioteca virtual, el cual estará bajo la supervisión del Departamento de Cultura de nuestra Comuna. En dicha "biblioteca virtual" se podrá acceder a los diferentes libros de aquellos autores floridenses que se estimen pertinentes por el aporte que los mismos puedan realizar a nuestra sociedad.

Solicitamos que nuestras palabras pasen al Sr. Intendente Municipal de Florida, al Director del Departamento de Cultura y a la Comisión de Educación de esta Junta Departamental.

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

 

SRA. SIRONI.-  Quisiera destacar en primer lugar, la colaboración de la Intendencia Municipal de Florida a través de la División Deportes al apoyar las actividades de la celebración del Día del Niño que realizó la Comisión del Barrio San Cono y Aguas Corrientes, el sábado 12 en la Plazoleta San Cono, donde una centena de niños del barrio vivieron una tarde de alegría y calor.

Esta coordinación y apoyo entre la sociedad civil y la institucional pública es importantísima y el Gobierno Departamental así lo ha entendido, ya que incentiva el quehacer de los vecinos organizados, para transformar su entorno y crear formas de convivencia pacífica y justa, que son tan necesarias en estos momentos.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida a la División Deportes y a la Comisión del Barrio San Cono y Aguas Corrientes.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Además quisiera referirme a otro aspecto del acto realizado ayer por los ciento cincuenta años de Florida en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo y es la acción del Ejecutivo Departamental que puso a disposición de la Interbarrial de la ciudad de Florida, 80 pasajes gratis para las distintas Comisiones barriales.

Así los vecinos de los barrios tuvieron la oportunidad de concurrir a ese hermosísimo recinto y alguno verlo por primera vez -como nos contaban-, en su vida que entraban al Palacio Legislativo, así también pudieron apreciar la labor de los artistas floridenses.

Apreciamos y destacamos esta acción del Ejecutivo Departamental ya que posibilitó la concurrencia de los vecinos a nuestro gran palacio de las leyes.

También esta acción ayuda a jerarquizar a la Interbarrial convirtiéndola en lo que debe ser el nexo entre la Intendencia Municipal de Florida y la sociedad civil organizada, alentando a la participación ciudadana, valorando la acción colectiva a través de actitudes como la mencionada, creo que podemos crecer y mejorar nuestra sociedad.

Pido que mis palabras pasen al Diputado Alvaro Vega, al Sr. Intendente Municipal de Florida, a la División de Cultura y a la Comisión Interbarrial.-

 

 

 

 

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D’Auria.-

 

SR. PÉREZ D’AURIA.- Sr. Presidente: Lamentablemente tenemos que resaltar una irregularidad muy notoria en nuestras calles. Me refiero a los diferentes obstáculos que limitan la normal circulación por las mismas. Es común ver como Entes que el Estado y hasta la misma Intendencia, realiza trabajos en el pavimento y por varios días existen obstáculos para la normal circulación. Se rompen las calles para realizar trabajos subterráneos y no se cumplen con las normas elementales. Así, por varios días quedan verdaderas trampas para quienes circulan, ya que no se colocan las luces de advertencia (balizas). Hace algún tiempopor este motivo, ocurrió un accidente de tránsito con heridos y pérdidas materiales. A esto, en este invierno, tenemos que sumarle, una nueva modalidad que ya por ser reiterativa, parece "normal" para algunos. Llegan  los camiones repletos de leña, accionan la "volcadora" y descargan en las vías de tránsito y allí las dejan, hasta que el propietario consiga un changador para que entre las astillas – una por una - el obstáculo persiste. Así, en pleno centro, hemos visto que ha pasado toda una noche un gran montículo de leña sin ninguna señalización. No solicitamos nada nuevo, simplemente que se hagan cumplir las ordenanzas vigentes.

Solicitamos que ésta inquietud, llegue a la IMF.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Martínez Usóz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. En el día de hoy deseo trasmitir a este Cuerpo el sentimiento y el deseo de un número muy importante de vecinos de la ciudad de Sarandí Grande. En efecto, dicha ciudad cuenta con un espacio de recreación que es muy caro para los sarandienses como lo es el Parque Tomás Berreta, el cual posee una riqueza paisajística de indiscutible valor. Generación tras generación observamos que evoluciona el valor y el significado que tiene para nuestro pueblo dicho espacio físico. Interpretando esa realidad, en su oportunidad se proyectó una adecuación del mismo y entre otras cosas incluía la construcción de un espejo de agua o como comúnmente o cariñosamente se le denomina: el lago del Parque Tomás Berreta.

Las características que adquirió dicho espacio, han determinado que el parque alcanzara un estado muy alto de hospitalidad que se traduce en una concurrencia masiva y permanente de los vecinos de nuestra ciudad que comprende a personas de todas las edades y de todas las condiciones.

También corresponde destacar que quienes nos visitan, también comparten la belleza de dicho lugar constituyéndose ese espacio en visita obligada. Tan relevante ha sido la concreción de esa primera parte de la adecuación del Tomás Berreta, que los vecinos de dicha ciudad desean en un acto de reconocimiento y justicia, denominar al lago con el nombre Andrés Arocena Nocetti. Ciudadanos de distintas edades, de distinta condición socioeconómica, de distintas tendencias políticas, convergen en ese deseo de que quien proyectó, impulsó y concretó con una voluntad firme y un gusto destacado, la adecuación de dicho espacio para lo cual contó con el trabajo y el sacrificio con mucho cariño de los funcionarios municipales.

Compartiendo el deseo de los vecinos de Sarandí Grande y por los motivos expuestos, solicito que el lugar del Parque Tomás Berreta se denomine con el nombre del citado ciudadano, se adjuntarán en su oportunidad las boletas con las firmas que vienen recogiendo los vecinos y que se hará formalmente en su oportunidad.

Solicito que mis palabras tengan por destino el Sr. Intendente Municipal de Florida, la Comisión de Nomenclátor y Medio Ambiente de este Cuerpo, el Centro Comercial de Sarandí Grande, la Junta Local de Sarandi Grande, la Asociación de Pasivos, el Club de Abuelos, el Club de Leones y Rotary Club de aquella ciudad.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Muchas gracias Sr. Presidente. Antes de comenzar quería destacar mi total apoyo a las palabras de la compañera Edila Jackeline Dárdano en cuanto a la jubilación de la Maestra Nelly Rodríguez, hecho que a veces pasa desapercibido pero que para nosotros tiene un valor inestimable.

Vinculada con la educación es mi intervención en el día de hoy.

El debate educativo se está instalando en la sociedad post- dictadura, impulsado por el CODICEN de la ANEP y el Ministero de Educación y Cultura. La construcción de una educación popular, democrática e inclusiva, exige !a participación de todos. Y cuando decimos todos hablamos de docentes, estudiantes, padres, trabajadores y empresarios, jóvenes y viejos, hombres y mujeres, orientados por los técnicos en Educación. Esta es una concepción que ha ido ganando espacio en la sociedad uruguaya moderna. Hace unos 60 años -década de los 40-, se comenzaba el segundo fermental debate sobre la Educación, (el 1° había sido en el entorno de la Reforma Vareliana por los 1870), vanguardizado por los docentes de la Educación Primaria, fundamentalmente, con el apoyo inestimable del Consejo de Educación Primaria y Normal de aquella época, presidido por el maestro batllista Luis Sanpedro. Ese proceso intermedio del debate por la Educación del Pueblo Uruguayo tuvo formidables actores que siempre es bueno recordar: Agustín Ferreyro, Nicasio García, Vicente Marrero, Abner Prada, Homero Grillo, Enrique Brayer, Vicente Puntigliano, Luis Jorge, Pedro Pereira, Wáshington Rodríguez, Atilio Casinelli, Jesualdo Sosa, Reina Reyes, Yolanda Vallarino, Julio Castro, Miguel Soler.

Este debate se centró fundamentalmente en la Educación Rural, producto de una circunstancia histórica muy especial y de la visión de los educadores e intelectuales uruguayos, sobre la importancia de lo agropecuario en el desarrollo económico y social del País.

Así en 1945 se realizó en Paysandú el 1er. Congreso Nacional de Colonización, que recomendó la constitución de un Ente colonizador autónomo y dotado de suficientes recursos. En enero de 1948 fue aprobada la ley que creó al Instituto Nacional de Colonización. En 1941 se creó la ley de Cooperativismo Agropecuario. En 1943, la ley de Jubilaciones Rurales, en 1946, el Estatuto de! trabajador Rural. Estaba todo pronto para que e! País realizara una profunda Reforma Agraria. No se hizo. A todo esto se sumó un gran movimiento en el campo de la Educación Rural, contando como precursoras a las publicaciones de Agustín Ferreyro "La educación Primaria en el medio rural" y de Julio Castro "La Escuela Rural en el Uruguay en 1944, que tuvieron gran influencia en la reflexión y la práctica de los educadores de nuestro País. En 1933 se realiza el 1er. Congreso Nacional de Maestros, creando la FAMU precursora de la FUM que se fundó en 1945. En ese mismo año se crearon 40 Escuelas Granjas, lugares donde se haría carne el concepto de Escuela Productiva, que se consolidara más adelante con el Programa de 1949. "Es Escuela Productiva, si la producción se entiende como trabajo educativo y socialmente útil, que pueda crear beneficios materiales para los alumnos. Este trabajo educativo tenderá a equilibrar la capacidad productiva del medio, con la comprensión inteligente de sus problemas y la iniciación técnica necesaria para su aprovechamiento en beneficio del bienestar campesino". Pero todo esto incrustado en los viejos Programas Escolares de 1917, por lo que el Presidente de Primaria Maestro Luis Sanpedro propuso la realización de un Congreso para consultar la opinión de los maestros uruguayos para adecuarlos a una nueva realidad. Se conformaron dos comisiones: una de Inspectores y otra de representantes gremiales. A ésta se unió JULIO CASTRO -nuestro JULIO, tan nuestro y tan desconocido por nosotros- y fue su Secretario y relator, Este Congreso se realizó en Piriápolis en 1949, y dejó las bases conceptuales orientadoras, convertidas en nuestra doctrina de Educación Rural. Se desarrollaron misiones socio-pedagógicas para sensibilizar y enseñar a los estudiantes magisteriales y universitarios sobre la situación de los rancheríos del campo que albergaban en aquel momento más de 120.000 uruguayos, la mayoría niños. En este emprendimiento de gran valor pedagógico y social JULIO CASTRO fue esencial. En este marco fue creado el Instituto Normal Rural, donde es destacable la labor fundacional del Maestro Hornero Grillo. Todo este movimiento generó un fuerte deseo del Magisterio Nacional de mejorar y perfeccionarse en ese campo. Surgieron las becas de la UNESCO al CREFAL. Y es a partir de una de estas situaciones que al culminar su pasaje por el CREFAL, como alumno, que Miguel Soler propone un proyecto al CNEPYN para crear un Núcleo Escolar Experimental, que se ubicaría en LA MINA, Cerro Largo.

Hubo muchos actores importantes en este debate educativo de los 40, pero me voy a detener en dos: uno, que no sabemos donde está pero que sabemos bien lo que fue, y otro, anciano, pero presente y todavía fermental. El primero, floridense, productor agropecuario docente y periodista. El otro, catalán y uruguayo, maestro y autoridad mundial en Educación. JULIO CASTRO PÉREZ y MIGUEL SOLER ROCA. Aquel desaparecido por la dictadura en 1977, este vivo felizmente con 84 años ahora en la vanguardia de este tercer debate, privilegiado actor del 2° y de este debate.

Julio Castro nació en La Cruz, Florida, en 1908 y vivió en Pintado. Miguel Soler nació en Cataluña-España y creció en Uruguay. Julio emigró a la Capital del País con una beca para estudiar magisterio, Miguel vino con su familia de inmigrantes a sus 4 años buscando un mejor destino. Y los dos se volvieron Maestros. Julio Castro hizo una brillante carrera que culminó como Sub Inspector de Montevideo, dedicado luego al Periodismo (en "Acción", periódico del nacionalismo progresista y después en "Marcha" el semanario de Carlos Quijano-, dónde fue el Sub. Director).Escribió libros que influenciaron mucho en los maestros: el Analfabetismo” 1940; "Programas Escolares"1941; "El Banco Fijo y la Mesa Colectiva" 1942; "La Escuela Rural en el Uruguay" 1944; "Coordinación entre Primaria y Secundaria"1949 y una infinidad de artículos sobre educación en "Marcha", en los "Anales" de Primaria y en otras publicaciones nacionales y extranjeras. Miguel Soler ha publicado: "Uruguay: análisis crítico de los Programas Escolares" en 1984; "El Banco Mundial metido a educador (1997); "Educación y vida Rural en América Latina (l997); “Elanalfabetismo en América Latina" (1989); "Acerca de la Educación Rural"(1991); "Réplica de un Maestro Agredido" (2005).

Julio Castro contribuyó a ese momento fermental de la Educación, no sólo en su País, sino en toda América, ya que como brillante técnico, trabajó contratado por la UNESCO para dirigir Proyectos de Educación Fundamental en México, Venezuela, Ecuador, Guatemala. Entre 1952 y 1954 fue el Sub-Director del CREFAL, un Centro de perfeccionamiento de maestros rurales creado por México y la UNESCO. En 1964, Julio Castro presidió los trabajos de la Comisión redactora de la memoria final de la Asamblea mundial de Educación. En 1966 elaboró para la UNESCO el informe "La Alfabetización en el desarrollo económico del Perú".

En ese mismo año fue designado por UNESCO "Consejero técnico Principal del proyecto Experimental de Alfabetización" en Ecuador, donde estuvo hasta 1970. Y en 1971 una vez más la UNESCO le pedirá que asesore a los autores del Informa "Aprender a ser" dirigido por Edgard Faure. Miguel Soler fue maestro rural en Escuela de Tacuarembó entre 1943 y 1947. Fue director rural en Soriano entre 1948 y 1953, donde se casó con otra entrañable luchadora Nelly Couñago, que lo acompañó hasta su temprana muerte en 1964. Desde 1954 y hasta 1961, desarrolla en el núcleo escolar de "La Mina" en Cerro Largo, la paradigmática experiencia de Educación Fundamental, contando con el apoyo de la UNESCO y del Cuerpo Inspector de Primaria. Fue ejemplo para el Mundo, Pero la brutal ignorancia de los palurdos gobernantes de la época desmanteló este proyecto que ocasionó el alejamiento de Soler del País, junto a la mayoría de su calificado equipo, entre ellos el floridense Weyler Moreno. Entre1961 y 1974 trabajó como especialista para la UNESCO, siendo entre otras cosas, Director del CREFAL en Páztcuaro, México. De 1974 a 1982 revistó en la sede de la UNESCO en París, como Director de Alfabetización, Educación de Adultos y Desarrollo Rural y más tarde como Sub-Director Adjunto del Sector Educación. Jubilado en 1982 siguió siendo contratado como Consultor Educativo por diversas entidades del mundo. Ha colaborado como columnista el las prestigiosas revistas "El Correo de la UNESCO" y "Perspectivas de la UNESCO".

Los dos fueron factores importantes en la creación de la FUM en 1945. Julio Castro había sido en 1929 el primer delegado del Magisterio floridense en los primeros intentos de unidad sindical. Los dos fueron, junto a otros maestros, -como Hornero Grillo- destacados creadores del ICER en 1961, institución que llenó el vacío oficial de asistencia técnica a los maestros rurales entre 1961 y 1974, y donde tuvo fundamental participación el entrañable y nuestro PEDRO BUELA, como ilustrador de Libros, revistas y folletos del ICER. En 1974 fue clausurado por la Dictadura.

Julio Castro contribuyó decisivamente en la creación de Frente Amplio en 1971, como antes había sido destacado dirigente nacionalista. Siendo Sub-Director de MARCHA en 1974, soporto la prisión en el Cilindro Municipal por la publicación del cuento "El Guardaespaldas". El 1o de agosto de 1977 es detenido por grupos de tareas de las Fuerzas Conjuntas y aún no ha aparecido. Soler ha llevado la palabra de los mejores educadores uruguayos por el Mundo.

Los dos actores nos convocan a participar en el tercer debate educativo, los dos que lo hicieron tan brillantemente en el segundo hace 60 años. Uno, desaparecido, desde algún lugar de la Historia Nacional y el otro muy mayor pero muy lúcido aún, nos exigen dar nuestra opinión y a sustentarla. Julio Castro está reapareciendo en el nombre de Centros educativos, Calles, Estelas, de eventos y monumentos. Miguel Soler está siendo reconocido. Hace dos meses la UDELAR lo nombró "Dr. Honoris Causa". Por ellos, por nosotros recordemos la Idea fuerza acuñada en los Programas del 49: "La Escuela es del Pueblo, porque es la Casa de los Hijos del Pueblo", expresión carísima para aquellos que nos formamos en el Instituto Normal de Florida dirigido por Clelia Vítale, Dora De Vecchi o Rubén Cossimini y que han hecho realidad entre muchos maestros, Virucha Duarte en el Aula; Walter Florines desde la Dirección de las Escuelas que dirigió, y Ariel Casitrillón desde la Inspección de Escuelas. ¡Salve, Julio Castro! ¡Salve, Miguel Soler! Muchas Gracias, Sra. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa, tiene la palabra la Sra. Edila Mariní Cabrera.-

 

SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente.

El propósito de esta intervención es resaltar la labor que está llevando adelanto el Depto. de Cultura con la dirección del Dr. Daniel Ayala y el trabajo en conjunto de todos los funcionarios.

Creo no equivocarme al afirmar que nunca Florida tuvo tanta y tan diversa actividad cultural y deportiva. Desde del comiendo de su gestión esta dirección definió tres ejes centrales dentro de CULTURA:

1)     Participación.

2)     Fomento de la Cultura Local.

3)     La marca FLORIDA HISTORIA Y CULTURA.

Considerando la participación de la población con un pilar fundamental para llevar adelante realmente un desarrollo cultural de todo el Depto. se convocó a una Asamblea Departamental de la Cultura, abriéndose un registro de los artistas floridenses.

Se  está  impulsando  la  creación  de  comisiones  de  cultura  en  todas  las localidades, algunas ya están funcionando (Sarandí Grande y Casupá) y se aspira a que en cada Junta Local existan interlocutores válidos en el ámbito cultural.

En poco tiempo estará creado el Consejo Cultural Permanente. En lo referente a la cultura local se esta apoyando y fortaleciendo los niveles artísticos con actividades permanentes de formación (Ej. Talleres literarios en la capital e interior, talleres de murga con actores locales y de otros departamentos).

Hay actividades artísticas permanentes en toda la infraestructura municipal (Agenda de Teatro 25 de Agosto, Casa de la Cultura, Auditorio y Sala de exposiciones).

En temporada de verano en el teatro de verano, en los barrios y pueblos del interior con los programas "Música en los barrios" y "Música en los pueblos". Hay un fuerte impulso en la mejora de gestión de la Biblioteca Municipal y de las Juntas Locales. Referente a estas, es de destacar que a iniciativa de la Sra., Edila Raquel García quien en ocasión de celebrarse el día del libro propuso el fomento de la lectura a través de crear bibliotecas en los pueblos y barrios. Esta iniciativa tuvo una inmediata respuesta del Codicen que envió un número importante de libros para ser distribuidos en la forma más conveniente. Ya tenemos conocimiento de que en algunas Juntas cuentan con ese valioso material.

Se está apostando también a la reestructura del Museo y archivos históricos departamentales así como potenciar la Escuela de Artes y Artesanías.

En cuanto al tercer punto “Florida, historia y cultura” cuyo objetivo es defender nuestra identidad, estimular el sentido de pertenencia en nuestra sociedad, se creo la Comisión de Patrimonio cuyo cometido es profundizar en nuestras raíces, resaltar nuestro valor patrimonial y recuperarlo para todos nosotros y también para quienes nos visitan.

Esta Comisión esta trabajando para crear en cada localidad una Comisión de Patrimonio propia.

Es de destacar la promoción de eventos artísticos y deportivos de jerarquía, potenciando las festividades históricas y religiosas, ejemplo Llamadas de Abril, Encuentro de Arte Callejero en la Semana de San Cono y el lanzamiento en el día de ayer 17 de agosto de la Semana de la Florida en el Palacio Legislativo.

Sin lugar a dudas, una muy acertada decisión ya que en un Salón de los Pasos Perdidos repleto de público se presentó una muestra de las distintas expresiones artísticas de Florida. Se contó con una muestra de pintores destacados de nuestro medio, luego actuaron los músicos Néstor Vaz, Cono Castro, Álvaro Agopían y la cantante Adriana Barreiro, dúo Labarnois- Carrero que nos deleitó con sus canciones, el dúo de jóvenes floridenses Riva-Nantes, también actuaron el Ballet Folklórico de la Intendencia Municipal y la Murga juvenil “La del Tre” representante del Liceo Nº 3.

Fue una excelente oportunidad de mostrar y difundir los valores ante un público muy numeroso y calificado ya que se contó con la presencia del Sr. Vice Presidente de la República, el Ministro del Interior, el Sr. Obispo de nuestra Diócesis y autoridades policiales, Senadores, Diputados y floridenses que fueron invitados o que simplemente se enteraron y concurrieron a apoyar.

Sabemos que estas actividades implican muchas horas de trabajo y dedicación, pero además, requieren de un soporte económico importante cosa que todos sabemos no siempre es muy tenido en cuenta.

Pensamos que es hora que la cultura y la educación que son la base para crear en la población conciencia y libre pensamiento estén debidamente apoyados con una infraestructura acorde a la labor esforzada que se lleva adelante.

En este sentido considero que por la naturaleza del funcionamiento de ese Departamento se hace necesario que el Departamento de Cultura cuente con un fondo propio de cultura que le permita mejorar su desarrollo.

Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente y a la Dirección Cultura.

Gracias, Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias, Sr. Presidente. En el día de hoy quiero saludar a diferentes grupos y empresas de nuestro departamento que nos representaron en forma excelente en la Mesa Criolla realizada recientemente en el LATU.

Lamentablemente no cuento con la nómina completa pero por lo menos quiero destacar algunas de esas personas, empresas o grupos que participaron.

Por un lado quiero al Grupo Sarapic (Sarandí  Apícola)  de  Sarandí  Grande,  por su muestra en variedad  de alimentos realizados con miel y gran cantidad de postres que este grupo realizó.

Además al Grupo de mujeres de Capilla del Sauce, también al Apiario "Brancaccio" de Luis Sequero, presentando también una combinación original de gustos mediante el uso de la miel.

A "Sojamil", emprendimiento de Alfredo Cambón que presentó en sociedad los "Panchos de Soja" entre otros productos. También los productos naturales de "El Molino"; a la exposición fotográfica que realizó Pedro Costábile, que permitió visualizar lugares desconocidos de nuestro departamento.

Deseo también felicitar a la IMF, en particular a la Dirección de Cultura y a la Dirección de Desarrollo Sustentable por el apoyo brindando a estas instituciones para que hicieran posible las mencionadas exposiciones en tan importante evento, y que por supuesto, mucho bien le hacen a lo que es el departamento de Florida.  Finalmente presento mis felicitaciones al grupo del Centro Democrático de Florida por su destacado paso por el programa de canal 10 que ha dejado muy en alto a lo que es nuestro departamento de Florida y enviarles un deseo de mucha suerte para las instancias finales de este mismo grupo que va a estar participando en el mencionado programa.

Deseo que en lo posible -porque a veces sabemos que es difícil ubicar a ciertas personas o a ciertos grupos- que estas  palabras pasen a las personas y/o instituciones u organismos nombrados anteriormente.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Gracias, Sr. Presidente. Por la presente solicitamos la reparación del camino a Milán que nace en el Km. 103 de la Ruta 7, así como el camino que cruza al este, desde su inicio en Fray Marcos hasta su fin, en Ruta 7 arriba de Cerro Colorado. Estos caminos se encuentran muy deteriorados y tienen un importante tránsito por lo cual amerita su reparación a la brevedad.

Asimismo se debería reparar la calzada sobre el Arroyo Milán ya que esta se encuentra en un estado deplorable.

Pido que mis palabras pasen a la Dirección de Obras de la Intendencia y a la Comisión correspondiente de la Junta Departamental.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: De acuerdo a lo decretado por el Congreso Nacional de Intendentes, donde las Intendencias van a fiscalizar las patentes de los vehículos empadronados en otras Intendencias, considero que es una buena oportunidad para regularizar esta situación de estas patentes.

Hemos hecho un pequeño proyecto a los efectos del mismo. El proyecto consta: 1º) De una amnistía nacional para todos los vehículos que estén circulando en una Intendencia empadronados en otra. 2º) Esta amnistía será por un plazo no mayor a 90 días. 3º) Se eliminaran multas y recargos, y el valor neto de la deuda podrá ser pago en hasta 24 cuotas mensuales y consecutivas. 4º) Las Intendencias donde circulan estos vehículos actuaran como agentes de retención de estos dineros los que volcaran a las Intendencias que correspondan las matriculas de referencia. 5º) Las Intendencias donde circulan estos vehículos podrán empadronar los mismos y las Intendencias madres deberán remitir la documentación correspondiente para este reempadronamiento. 6º) Este convenio caería con el atraso de tres cuotas, y la
Intendencia que realizo el nuevo empadronamiento sumara las multas y recargos que fueron exonerados a su favor más las correspondientes a la nueva matrícula si así corresponde.

Pido que pase para su estudio al Congreso Nacional de Intendentes y a las Comisiones de Legislación de todas las Juntas Departamentales.

Muchas gracias, Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se ha terminado la Hora Previa. Los señores Ediles que quedaron sin hacer uso de la palabra pasan para la próxima Sesión Ordinaria y son los siguientes: Martín Varela, Rubén Rodríguez, Antonio Corujo, Daniel Nogueira, César Novo, Silvana Goñi, Andrés Rodríguez, Wismar  Alanís.- 

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

 

SRA. PRESIDENTA (SOCORRO FRANQUINI).- Habiendo número damos comienzo a la Sesión correspondiente al día de la fecha. Se dará lectura a los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PÉREZ).-

 

- IMF. Exp. N1 5675/06. SOLICITA SE DECLARE DE INTERES DEPARTAMENTAL EL EVENTO DENOMINADO "CARDAL 2006, CAPITAL DE LA CUENCA LECHERA, PRODUCCION LECHERA Y DESARROLLO REGIONAL", A REALIZARSE EN EL ME DE NOVIEMBRE.-

* DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

- IMF. Exp. N1 5892/06. SOLICITA DETERMINACION DEL PERIODO DE TIEMPO POR EL CUAL SE PIDE EL DETALLE DE TODOS LOS INGRESOS CORRESPONDIENTES A RECAU­DACIONES POR TODO CONCEPTO DE LA JUNTA LOCAL DE SARANDI GRANDE, CORRESPON­DIENTE A LA SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL PEREZ D'AURIA

           * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL Y VUELTO ELEVESE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- IMF. Exp. N1 6146/06. SOLICITA SE REALICE UN LLAMADO PARA LA CONTRATA­CION DE 20 PEONES ZAFRALES PARA EL DEPARTAMENTO DE OBRAS MUNICIPAL.

                * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DEPARTAMENTAL DE TRABAJO.- 

- IMF. Of. N1 317/06. SOLICITA AMPLIACION DE PLAZO PARA RESPONDER LA SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS CORDOBA REFERIDO A DETALLE DE VIAJES CONTRATADOS POR LA COMUNA.

                           * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS CORDOBA SOLICITA INFORMES SOBRE FOTOCOPIA DE EXPEDIENTES Nros, 26150/03 Y 00678/05 REFERENTE A TRAMITES REALIZADOS POR LA COOPERATIVA DE VIVIENDAS COVISOL.

     *DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- EDIL DEPARTAMENTAL LUIS OLIVA SOLICITA INFORMES SOBRE: ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y/O SOCIALES QUE SE DESARROLLAN EN PLAZAS DE DEPORTES Y/O CLUBES DEPORTIVOS QUE TENGAN CONVENIOS CON LA INTENDENCIA MUNICIPAL Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y PROFESORES A CARGO DE LAS MISMAS.

* DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- IMF. Of. N1 314/06. SOLICITA AMPLIACION DE PLAZO PARA RESPONDER EL PEDIDO DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL JAVIER FERNANDEZ, REFERIDO AL TRASLADO DE FUNCIONARIOS DE CASUPA A CERRO COLORADO PARA RECOLECCION DE RESIDUOS, Y OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE EN EL TRASLADO GRATUITO DE ESCOLARES EN ZONAS RURALES.-

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- IMF. Oficios Nros. 322 y 324/06. RESPONDE A SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS RODRIGUEZ REFERENTES A: 1) COSTOS DE ALUMBRA­DO PUBLICO Y RECAUDACION POR TAL CONCEPTO DESDE JULIO DE 2005, 2) INGRESOS Y EGRESOS PRESUPUESTALES Y EXTRAPRESUPUESTALES DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- IMF. Of. N1 323/06. RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPAR­TAMENTAL CARLOS PEREZ D'AURIA REFERENTE A RECAUDACIONES AL 30/12/05.

                          * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. Oficios Nros. 325 y 336/06. RESPONDE A SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPAR­TAMENTAL PABLO LANZ, REFERENTES: 1)INFORME DE EJECUCION FINANCIERA PRESENTA­DA POR LA O.P.P., 2) MOTIVOS POR LOS CUALES NO SE APLICA LA NORMATIVA DEPARTAMENTAL VIGENTE EN RELACION A PROPAGANDAS POLITICAS EN ESPACIOS PUBLICOS.

                           * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficios Nros. 4805 y 4849/06. NO FORMULA OBSERVACIO­NES A LAS TRASPOSICIONES DE RUBROS DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL.-

* DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficios Nros. 4818, 4820, 4804, 4807,4809, 4616, 4618,46­20, 4622, 4851, 4855, 4604, 4607, 4609,4612, 5167, 5170, Y 5319/06 NO FORMULA OBSER­VACIONES A TRASPOSICIONES DE RUBROS DE LA INTEN­DENCIA MUNICIPAL.

                * DESE CUENTA. CON CONOCIMIENTO DE LA COMISION DE HACIENDA, VUELVA A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. 5116/06 RATIFICA OBSERVACION DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

* DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- IMF. Exp. N1 6116/06. COMUNICA TRASPOSICIONES DE RUBROS EFECTUADAS.

* DESE CUENTA. CON CONOCIMIENTO DE LA COMISION DE HACIENDA, ELEVESE AL TRIBUNAL DE CUENTAS.-

- IMF. Of. N1 330/06. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SEÑOR EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ REFERENTE A LAS ACCIONES JUDICIALES Y/O APERCIBI­MIENTOS EFECTUADOS POR LA COMUNA DURANTE LA PRESENTE ADMINISTRACION POR INCUMPLIMIENTO DE TRIBUTOS MUNICIPALES.

* DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- IMF. Exp. N1 6181/06. ELEVA RESOLUCION POR LA CUAL SE DISPONE QUE A PARTIR DEL DIA 14 DE AGOSTO DE 2006 SE UTILIZARA EN FORMA EXCLUSIVA EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL EL EXPEDIENTE ELECTRONICO.

                                       * DESE CUENTA.-

- IMF. Of. N1 332/06. RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPAR-TAMENTAL JAVIER FERNANDEZ REFERENTE A DOCUMENTOS FIRMADOS ENTRE LA COMUNA Y EL PIAI PARA LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS Y SALON COMUNAL DEL BARRIO PRADO ESPAÑOL.

* DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- IMF. Of. N1 333/06. SOLICITA PRORROGA DEL PLAZO PARA RESPONDER LA SOLICI­TUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS PEREZ D'AURIA REFERENTE A INGRESO DE FUNCIONARIOS EN LOS PROGRAMAS 1.02 Y 1.06 .-

* DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- IMF. Exp. N1 6009/06. SOLICITA SE DECLARE DE INTERES DEPARTAMENTAL EL 151 RAID "HERMANANDO PUEBLOS" A REALIZARSE EN LA LOCALIDAD DE FRAY MARCOS.

* DESE CUENTA. DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

- IMF. Exp. N1 3101/95 PROYECTO TENDIENTE A EXONERAR DEL PAGO DE CONTRIBU­CION INMOBILIARIA AL PADRON N1 8755 DE LA 20 SECCION JUDICIAL HASTA LA FINALIZACION DEL ACTUAL PERIODO DE GOBIERNO.

* DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- IMF. Exp. N1 9494/96. PROYECTO TENDIENTE A EXTENDER LA EXONERACION PREVIS­TA EN EL DECRETO N1 18/97 (COMPLEJO FLORENCIO SANCHEZ) HASTA LA FINALIZA­CION DEL ACTUAL PERIODO DE GOBIERNO.

* DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- IMF. Of. N1 337/06. SOLICITA PRORROGA PARA RESPONDER LA SOLICITUD DE INFORMES DE LA BANCADA DE EDILES DEL FRENTE AMPLIO REFERENTE AL REGISTRO DE GESTION DE LICENCIAS DE CONDUCIR EN EL AÑO 2004.

* DESE CUENTA. PASE A LA BANCADA PETICIONANTE.-

- IMF. Exp. N1 6260/06. SOLICITA AUTORIZACION PARA LA EJECUCION DEL CONVE­NIO SUSCRITO ENTRE LA COMUNA Y ADEOM CON VIGENCIA A MAYO DE 2008 INCLUSIVE.

* DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. N1 5076/06. REMITE DICTAMEN CONSTITUCIONAL RESPECTO A LA RENDICION DE CUENTAS Y BALANCE DE EJECUCION PRESUPUESTAL DEL ORGANISMO EJERCICIO 2005.

* DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficios Nros. 5254 Y 5365/06. OBSERVACIONES DE GASTOS DE LA INTEN­DENCIA MUNICIPAL.

* DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- IMF. Of. N1 334/06. COMUNICA QUE EL EJECUTIVO COMUNAL SERA REPRESENTADO EN EL LLAMDO A SALA.-

* DESE CUENTA.-

- IMF. Exp. N1 5371/06. PROYECTO TENDIENTE A SUSPENDER POR 90 DIAS LOS FRACCIONAMIENTOS DE INMUEBLES DE 5000 METROS CUADRADOS O MAS EN ZONAS URBANAS, SUBURBANAS Y RURALES.

* DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE URBANISTICA.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. N1 5168/06. ACUSA RECIBO DEL AJUSTE DE SALDOS DE LOS GRUPOS 1, 2, 3 Y 5 A PARTIR DEL 1/07/06, OPORTUNAMENTE COMUNICADO POR EL CUERPO.

* DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. N1 5364/06. NO FORMULA OBSERVACIONES A LA EXONERACION DE PAGO DE FICHA MEDICA AL SR. JOSE DELGADO.

* DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

-  IMF. Exp. N1 06106/06 SOLICITA LA DECLARACION DE INTERES DEPARTAMENTAL DE UNA CENA SHOW A REALIZARSE EL 24 DE AGOSTO A BENEFICIO DEL CLUB MEJORAL EN LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO.

* DESE CUENTA.-

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SRA. PRESIDENTA.-  Para referirse a un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Morales.-

 

SR. MORALES.-  Sra. Presidenta: Solicito que se incluya en el Orden del Día de la presente sesión la declaración de Interés Departamental el Raid de Fray Marcos, el de Sarandí Grande y el tema del proyecto de inversión de un  aserradero en la localidad  de ValentInes.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar la inclusión en el Orden del Día los temas solicitados.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- MAYORIA (29 en 31).-

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles quiero comunicarles de parte de la señora del Dr. Hernández que no estará presente en la Sesión por encontrarse enfermo. Pasamos a considerar el Primer Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ): Lee: “Llamado a Sala al Ejecutivo Comunal, a fin de recibir información sobre los hechos acaecidos en la Junta Local de 25 de Mayo en el mes de junio pasado; referente a denuncia policial realizada por el Coordinador de Juntas Locales. Solicitud realizada por el Sr. Edil Departamental Jesús Bentancor”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a régimen de Comisión General para recibir al Secretario General de la Intendencia Dr. Julio Matos y al Director del Área de Descentralización Dr. Felipe Goiriena en representación de la Intendencia.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

 

SRA PRESIDENTA.- Le damos la bienvenida a los representantes de la Intendencia,  Dres. Julio Matos y Felipe Goiriena. Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Buenas noches: Nosotros lo que primero queremos plantear quizá sea un tema de formalismo que no tiene trascendencia, pero la Constitución de la República en el Artículo 285 habla del llamado a Sala al Intendente. Y en los puntos a tratar el día de hoy dice llamado a Sala al Ejecutivo Municipal. A mi entender el Ejecutivo Municipal no es lo mismo que llamar a Sala al Intendente. La Constitución de la República dice al Intendente Municipal, por lo tanto, yo creo que no se utilizaron los términos correctos, formalmente digo, cuando se hizo el Orden del Día. Y la otra cosa que quiero plantear es que el día que yo planteé el llamado a Sala al Sr. Intendente,  el Presidente en ejercicio, el Vicepresidente de la Junta me dijo que en un Cuarto Intermedio iba a tratar de comunicarse con el Intendente para coordinar el llamado a Sala y vuelto del Cuarto Intermedio, nos comunicó a mi y a otros Ediles que no lo había podido localizar y que por lo tanto, si teníamos inconveniente que el llamado a Sala quedara para otra oportunidad o fecha. Y nosotros no tuvimos ninguna objeción en plantear o aceptar ese criterio, lo que nos sorprendió fue que el lunes, después de esa sesión de la Junta Departamental el Intendente dijera públicamente que él había estado el viernes de noche con el celular prendido en una reunión a pocas cuadras de acá, y que no había llegado a él ningún llamado telefónico.  Yo no tengo por qué saber el número del celular, el número personal del Intendente de Florida, yo soy un Edil de la oposición no tengo por qué saberlo. Pero que el Vicepresidente de la Junta en ejercicio de la Presidencia no lo sepa o que haya habido una discordancia, yo no la entiendo. Y en honor a la verdad quiero plantear hoy en este momento mi preocupación porque en definitiva, alguien está faltando a la verdad. Yo no digo que hayan mentido, pero digo que alguien está faltando a la verdad. Porque a mi y a otros Ediles se nos comunicó que no se había podido localizar al Intendente y en realidad el Intendente dijo públicamente que él había tenido el celular prendido y que con él nadie se había comunicado…

 

SRA. PRESIDENTA.-  Sr. Edil le solicita una interrupción por una alusión el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. BENTANCOR.-  Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRIA.- En primer término quiero puntualizar y dejar bien claras las normas de juego de esta noche. Lo que pretende el Edil que está haciendo uso de la palabra es simplemente en términos futboleros decimos que quiere “ensuciar la cancha”. Esto es un golpe bajo, rastrero. Este no es un tema para decidir, lo que él está planteando no es para decidirlo en este momento. En segundo lugar enfáticamente digo que el Sr. Edil Bentancor miente, el Sr. Edil Bentancor falta a la verdad, y faltar a la verdad es mentir. En ningún momento yo llamé a nadie, lo que dice el  Sr. Intendente es la pura verdad. Yo simplemente lo que le dije al Sr. Bentancor es que si hubiéramos coordinado una o dos horas antes, a las 19:30 cuando se hizo la primera coordinación entre la Presidenta de la Junta, el coordinador de nuestra Bancada, el coordinador de la Bancada del Partido Nacional y el coordinador de la Bancada del Partido Colorado y además con el Sr. Coralio Bentancur, ese era el momento en que nosotros sí estábamos en condiciones de llamar al Intendente. Lo llamé y miré la hora: eran las 9 y 20 de la noche y quedamos en qué forma íbamos a coordinar; ¿le queda bien para la próxima sesión? Sí señor me queda bien, a lo que yo agrego no lo voy a llamar, quién sabe dónde está el Sr. Intendente, capaz que está pescando. Y la Mesa es testigo de que yo dije eso,  la Mesa es testigo. Y no se puede mentir descaradamente porque me está lesionando en mi honor, eso es mentira. Cuando dije; quizá esté pescando lo dije irónicamente, y eso motivó la risa del Esc. Bentancor y de los que estaban integrando la Mesa; y por lo bajo agregué: quizá esté pescando algún expediente trucho que anda en la Intendencia; eso no lo escuchó tampoco.

Por lo tanto Sr. Edil, espero que usted no me siga agrediendo en mi honor porque yo no mentí, yo no llamé al Sr. Intendente, yo no salí de Sala y no volví a la Sala como él dice, simplemente hubo un Cuarto Intermedio y en mi Bancada se decidió no llamar al Intendente porque era un tema que no podíamos en ese momento, intempestivamente decirle que viniera.

Por lo tanto, yo digo enfáticamente si quiere probar, ANTEL tiene a disposición de esta Junta Departamental las llamadas que recepcionó el Intendente esa noche y las llamadas que de mi celular hice. Le intimo al que tenga dudas, bajo mi palabra de  honor a ver si llamé o no llamé. Este tema está pasándose de castaño oscuro, y lo único que pretende el Sr. Edil Bentancor es desviar la atención, ensuciar la cancha y provocar la ira- como me está provocando a mí-  porque me está lesionando en mi honor. El Sr. Bentancor mintió.

Muchas gracias.-

 

SR. BENTANCOR.- Prueba de que no mentí son las palabras del Sr. Edil Echeverría, porque él me dijo a mí y a los Ediles que estaban junto conmigo que se iba a comunicar con el Sr. Intendente, si lo hizo o no, no lo sé. De cualquier forma estoy diciendo la verdad y tengo testigos que pueden afirmar esto. El resultado fue  que la voluntad que había de que el Intendente concurriera hace quince días, quedó frustrada. Quedó bien claro de quién fue la frustración, quedó bien claro  quién fue el que no actuó, por lo tanto yo no mentí.

Con respecto al tema de hoy, como realmente no sabia que el Intendente de Florida no iba a concurrir a la Sesión de la Junta, tuve que cambiar las preguntas que tenía para realizarle al Sr. Intendente, porque se las voy a preguntar directamente al Sr. Goiriena. Le quiero hacer llegar a la Mesa las preguntas por escrito para que las tenga y las pueda ir respondiendo.

 

SRA. PRESIDENTA.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. BENTANCOR.- Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Gracias, Sr. Edil. Yo tengo acá el Artículo 285 de la Constitución que el Sr. Edil Bentancor leyó, pero también dice: “El Intendente podrá hacerse acompañar con los funcionarios de sus dependencias que estime necesarios, o hacerse representar por el funcionario de mayor jerarquía de la repartición respectiva” . Me parece que estamos ajustados a derecho.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Nadie objeta eso, yo estoy diciendo que en el comunicado o en el Orden del Día dice: “Llamado a Sala al Ejecutivo Municipal” y en la Constitución dice: “Al Sr. Intendente”.

Primeramente voy a leer en voz alta las preguntas y luego se las entrego al Sr. Goiriena.

1º) ¿Usted hizo la denuncia policial contra dos Ediles Locales de 25 de Mayo por robo de materiales? 2º) ¿Usted le comunicó previamente al Sr. Intendente dicha actitud? 3º) ¿Contó con el aval del Sr. Intendente? 4º) ¿Luego de la denuncia policial, usted investigó administrativamente su denuncia? 5º) ¿Qué motivó que usted efectuara la denuncia? 6º) ¿Usted conoce el informe del Secretario de la Junta, referente a ese hecho? 7º) ¿Tiene usted conocimiento que los Ediles locales pidieran una reivindicación pública? 8º) ¿Qué facultades tienen las Juntas Locales? 9º) ¿Se han dado órdenes recortando las facultades de las Juntas Locales? 10º) ¿Se han efectuado otro tipo de denuncias parecidas a las que mencionamos por falta de herramientas en alguna otra Junta Local?

Estas son las preguntas que concretamente le hacemos, independientemente de algunas otras preguntas que puedan surgir en el comentario de estos hechos.

Lo que nosotros queremos comenzar a plantear, es que este tema hace quince días –por lo menos-, que está en la opinión pública y nosotros como participantes de la política del departamento, escuchamos, miramos actitudes, formas de proceder y vemos que con respecto a este tema el gobierno no ha tenido ninguna modificación en sus criterios.

Por lo tanto, entendemos que el respaldo político del Sr. Goiriena está integro, tiene totalmente el respaldo de todo el gobierno. A pesar de eso, nosotros entendemos que lo que se está planteando es de sumo interés, es de suma importancia porque no solamente nosotros queremos que se aclaren los hechos sino que además hay gente que ha sido golpeada, que también quieren que se aclaren los hechos. Por lo tanto, estamos haciendo estas preguntas que son bien concretas, que no pretenden ensuciar la cancha ni sacar el tema para otro lado sino que son bien concretas y se refieren a los hechos por los cuales se llamó a Sala al Sr. Intendente.

Lo que sí queremos plantear, es que nuestro grupo político desde un principio, desde antes de asumir el gobierno municipal, en la primer reunión que tuvimos con el Intendente electo –todavía no habiendo asumido el cargo de Intendente-, en aquella oportunidad fue tratado el tema de las Juntas Locales y nosotros nos sentimos congratulados de que desde un principio el Intendente electo estuviera planteando el nombramiento de las Juntas Locales. Nosotros creemos que el sistema político lo quiere así, la ciudadanía lo requiere así y en realidad, entendemos que el gobierno municipal estaba en buen rumbo, cuando habló de nombrar las Juntas Locales desde antes de asumir el gobierno departamental. Además entendemos que es un ejercicio de la democracia muy importante, se pide y se escucha a la opinión de los distintos grupos políticos y de los ciudadanos en las Juntas Locales.

Por lo tanto, nosotros en el mismo sentido planteamos también con mucho amor y entusiasmo un proyecto de participación ciudadana que le daba principal importancia a este tema y también plantea en ese proyecto el nombramiento de comisiones vecinales, hasta en aquellas localidades en las cuales no hay una Junta Local. Quiere decir que nosotros estábamos en la misma sintonía que el gobierno departamental, nosotros entendíamos que era fundamental e importante el planteamiento de las Juntas Locales. Lamentablemente con respecto a nuestro proyecto hasta este momento -salvo alguna afirmación aislada de algún Edil que nos ha manifestado que nuestro planteamiento es bueno y merecería que se aprobara-, el gobierno no se ha expedido con respecto a ese tema. Creemos que es un tema pendiente importante, porque –vuelvo a repetir-, nosotros entendemos que es de muchísima trascendencia que en las localidades funcione un Órgano como la Junta Local y por lo tanto, entendemos que debe ser fomentado por la Intendencia Municipal, incluso en aquellos lugares en los cuales no está previsto el nombramiento de Juntas Locales.

Nosotros empezamos a leer los fundamentos y empezamos a leer lo que rige la relación de la Intendencia con las Juntas Locales, comenzamos con la ley 9515, en su artículo 57, que habla de las competencias de la Junta Local, y en su inciso 2 dice: “Cumplir con los cometidos que le confiere la ley y ejercer las atribuciones que le encomiende el Intendente Municipal “. Esta ley está vigente y es la que nos rige, a pesar de que es  una ley que tiene 71 años, a pesar de que hay mucha gente que la ha querido modificar, hay bastantes proyectos en el Parlamento que la quieren “agiornar”, pero, hasta este momento no ha habido voluntad política –y digo voluntad política porque en definitiva es lo que se precisa-, para actualizar esta ley, y ésta es la ley que nos rige. Y al instalarse las Juntas Locales, al instalarse especialmente la Junta de 25 de Mayo, en el Acta de Instalación de la Junta Local de 25 de Mayo ante una pregunta concreta del Edil Mario Roca dice lo siguiente: “Al instalarse la Junta Local los Ediles plantearon al Intendente qué facultades iban a tener”. Y en esa Acta del 29 de Marzo el Edil Roca plantea al Sr. Intendente como una inquietud de los Ediles Locales hasta dónde llegarían sus facultades y en esa Acta se lee al final de la misma, que luego de conversar e intercambiar opiniones entre los Directores, los Ediles, el Intendente y el Dr. Julio Matos, se afirma el total respaldo a los Ediles, dándoles las armas necesarias para actuar en diferentes temas quedando todo bajo mano y registro de la Junta Local. Yo tengo el Acta por acá por si alguien la quiere leer, dice textualmente eso y entiendo que  con la amplitud con que se trató el tema, se les dio amplias facultades a los Ediles y me parece bien. En base a esa actitud que se tuvo y lo mismo se reitera en otras Juntas Locales, los Ediles Locales actuaron, los Ediles Locales participaron de la vida política.

Yo quiero aclarar en este punto que nosotros hemos sido respetuosos de los tiempos del gobierno. Nosotros hace un año y poco hemos aportado ideas para gobernar, hemos planteado doce o trece proyectos que ninguno ha salido de esta Junta Departamental, pero hemos tratado por todos los medios de colaborar con el gobierno. Y no hemos tratado de poner piedras en el camino, al revés, hemos sido respetuosos de los tiempos de aprendizaje del gobierno, hemos sido respetuosos de los tiempos en los cuales lleva entender lo que es un engranaje Intendencia, es muy complejo. Y creo que eso ha sido notorio, nosotros no hemos salido en ningún momento durante un año y pico a hacer una crítica destructiva en ningún sentido, hemos permanecido en silencio, respetuosos de los tiempos pero entendemos que ese tiempo de espera se termina y que estamos hoy en condiciones de pedirle al gobierno actitudes y pedirle respuestas de esas actitudes.

Nosotros creemos que un jerarca municipal tiene que ser muy cuidadoso en sus actitudes, en sus afirmaciones, en sus procederes porque si un hombre común, si un ser humano, emite una opinión y esa opinión tiene trascendencia, mucho más trascendencia tiene la opinión de un jerarca municipal y en la ciudad de Florida tiene muchísima trascendencia, imaginémonos lo que es esa opinión vertida en un pequeño pueblo del interior del departamento.

Entonces creemos que un gobernante tiene que ser celoso de sus palabras, cuidadoso de sus procederes, tiene que ser cauto, tiene que ser recatado en sus actitudes porque en definitiva, las actitudes que está teniendo, están siendo vistas, están siendo analizadas y pueden llegar a tener graves consecuencias…

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, le solicita una interrupción la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SR. BENTANCOR.- Se la concedo Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- En realidad es más una aclaración a la Mesa. Entiendo yo que las opiniones sobre el tema en cuestión las vamos a dar después que termine el régimen de Comisión General, se llama a estos jerarcas a los efectos de que nos aclaren temas concretos y me parece que debería pasarse concretamente a pedir las explicaciones correspondientes y a darlas a los jerarcas, pero las opiniones corresponde darlas después que se levante el Régimen de Comisión General. Deseo que se me aclare si es así o no.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Yo hasta este momento he dado pocas opiniones, lo único que he planteado son formas de actuar, hasta este momento no he dicho cuáles son las actitudes que voy a condenar, simplemente he dicho lo que me parece que es la actitud que debe tener un buen gobernante. Si la Sra. Edila ha sacado otra conclusión debe ser por cuenta de ella porque yo hasta este momento he dicho que un buen gobernante tiene que ser recatado, tiene que ser celoso en sus actitudes, tiene que ser cuidadoso de sus afirmaciones, pero nada más.

Por lo tanto, como la Sra. Edila me permite y me está pidiendo, yo, hechas las preguntas voy a esperar las respuestas.-

 

SR. DIRECTOR DEL ÁREA DE DESCENTRALIZACIÓN DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE FLORIDA DR. FELIPE GOIRIENA.- En primer lugar buenas noches. Le agradezco al Cuerpo que esté cumpliendo con una función que lo manda la Constitución de la República. La Junta Departamental, este Cuerpo, es el Órgano responsable del control de lo que se realiza por parte del Ejecutivo. Y especialmente quiero agradecer a la Bancada del Frente Amplio que acompañó para que saliera en forma unánime la oportunidad que estemos aquí explicando los hechos que están planteados en la última sesión de este Órgano.

Así que muchas gracias por la oportunidad que nos dan.

Sobre la última parte de la exposición del Sr. Edil interpelante Bentancor, tal vez lo discutamos después, pero vamos a lo concreto, después hay tiempo y para no desviarnos del tema, yo prefiero ordenar cronológicamente los hechos porque los hechos tienen un origen y un desarrollo. Trece de enero de 2006 se envía resolución a todas las Juntas Locales y si me permiten voy a dar lectura a las resoluciones: “Florida 13 de enero de 2006. Atento a la priorización de la obra vial tanto rural como urbana se suspende la disposición de entrega de caños al costo de una bolsa de cemento en ésta y en todas las Juntas Locales”. 13 de enero de 2006 y firma el suscrito, Coordinador de Juntas Locales.

 

SR. BENTANCOR.- ¿Me permite una interrupción Sr. Goiriena?

 

SR. GOIRIENA.- Sr. Edil, si me permite prefiero desarrollar todos los hechos, posteriormente intercambiamos opiniones, no tengo inconveniente.-

Junio 24 o 25, no lo recuerdo bien, sábado o domingo, recibo una llamada anónima de la Localidad de 25 de Mayo con voz de hombre, diciéndome de todo, hasta de mi madre se acordó. Y me dice lo siguiente, que estábamos haciendo lo mismo que los Gobiernos anteriores, cuando ganamos el Gobierno prometiendo cambiar, dando caños a Ediles locales y para disimular le dan también a un Edil Blanco. Y ahí están los nombres de los dos Ediles por los cuales hice los trámites. También nos dijeron que se usó medio de locomoción de la Intendencia. Intenté que la persona que llamó me diera el nombre, pero cortó la comunicación, por supuesto que aquellos que me conocen saben cuál fue nuestro estado de ánimo.

Junio 26, al otro día en la mañana en nuestro coche particular concurro a la localidad de 25 de Mayo y compruebo que está arreglada la entrada donde vive el Sr. Edil Local Barceló y que hay balasto y caños  donde vive el Sr. Edil local Darío Rocca, nuestro compañero, e informo al Sr. Intendente de la denuncia recibida y de la verificación realizada por mí personalmente. Como Jefe de Gobierno me ordena que investigue, llamo al Sr. Omar Bissio Director de Vialidad, le informo de lo sucedido y le solicito informe escrito de su parte. Quiero aclarar este tema porque hay un camión de Vialidad Municipal cuyo chofer vive en Villa 25 de Mayo y allí queda el camión.

Redacto la nota solicitando información sobre los hechos al Sr. Uruguay Forlano, estoy hablando del día 26, todos los hechos son del día 26, de la mañana que fui en el auto y luego por la tarde. Nota presentada al Secretario de la Junta Local y que doy lectura. “Florida, 26 de junio de 2006. Sr.  Uruguay Forlano. Presente. Por medio de esta solicito a Ud. Informe a la brevedad si la Junta Local o en su defecto si la Secretaría de la misma ha otorgado caños de hormigón a los Sres. Ediles Barceló y Darío Rocca y otros vecinos, informar nombres, ya sea en forma gratuita y/o a cambio de su pago en materiales. Si así fue autorizado en Sesión, adjuntar fotocopia del Acta y en caso contrario enviar toda la documentación que sea referente a este tema. Sin otro particular saluda atte. El Coordinador”.

Redacto nota a la Comisaría Seccional Tercera solicitando se investigue y le doy lectura. “Florida, 26 de junio de 2006. Comisaría de Seccional Tercera de 25 de Mayo, (no sabía quién era el Comisario o Encargado, no tenía ni idea quién era). Presente. Por la presente el suscrito Coordinador de Juntas Locales Dr. Felipe Goiriena se dirige a Ud. Con el fin de solicitarle investigue si la entrada existente de caños de 0,50 en la vivienda del Sr. Edil Barceló y el material caños y balasto existente en la vivienda del Edil Sr. Darío Rocca, son provenientes del stock perteneciente a la Junta Local de esa Localidad y si los mismos fueron trasladados en vehículos oficiales o particulares. Motiva la presente solicitud el haber recibido por parte de vecinos de la Localidad ésta inquietud. Sin otro particular, Felipe Goiriena”. Reitero, las dos notas fueron realizadas en la misma tarde.

Junio 27, se recibe informe con esa fecha del Director de Vialidad Sr. Omar Bissio, que paso a leer. “Florida, 27 de Junio de 2006. Sr. Coordinador de Juntas Locales. Dr. Felipe Goiriena. Presente. Ante inquietud presentada por Ud. en forma verbal relacionada a la entrega de caños y balasto a vecinos de la Localidad de 25 de Mayo, pongo en su conocimiento que consultado el chofer del camión Sr. Zócalo este manifestó que por orden del Encargado de la Junta acompañado por el Sr. Capataz Larrañaga entregó balasto a vecinos  que en su momento relatará.  Cabe destacar que los materiales que se han mandado en forma permanente hacia esa Localidad son exclusivamente para uso de obras municipales o en algún caso previa solicitud por escrito de alguna Institución”.

Junio 29, con esa fecha se recogen los informes de la Seccional Tercera y de la Junta Local. Leo el informe de la Seccional Tercera, “Sr. Coordinador de Juntas Locales de la Intendencia de Florida. De acuerdo a lo dialogado oportunamente, el suscrito en el día de la fecha le informa. Luego de recibir manuscrito vía fax, el que adjunta, donde se nos pide que se investigara irregularidades realizadas por los Sres. Ediles Departamentales Barceló y Rocca de esta Villa, en función a lo antes expuesto se procede a entrevistarme con el Sr. Waldemar  Barceló Tauriño, Oriental, casado de 59 años, C.I. 3.410.709-6 domiciliado en Barrio La Cantera de esta Villa y expresa. Que los caños medida 0,50 en total de cuatro fueron solicitados por él a la Junta Local días anteriores al 21 de junio del presente año y al ser del stock de la Comuna Departamental y ser Edil Departamental no se le otorgaron, pero le sugirieron los solicitara por una nota la Sra. Olga Cruz la que fue elevada a la Junta Local y votada por unanimidad con fecha 21 y llevado por el capataz Pedraja a la hora ocho del día viernes 23 del presente mes, estando hoy en la actualidad colocados en su vivienda para su uso. Por otra parte se entrevista al Sr. Darío Luis Rocca Santamaría, Oriental divorciado de 51 años domiciliado en calle Ituzaingó de esta Villa, quién expresa que posee cinco caños de 0,50 y un viaje de balasto, donde su concubina Elizabet Cabrera Rava solicitara por nota a la Junta dichos materiales, lo que fuera aprobado y figura en actas respectivas y entregados el día viernes 23 por el capataz Eduardo Pedraja en el camión de la comuna”.

Ahora paso a leer el informe del Secretario de la Junta Local, “Sr. Coordinador de Juntas Locales, Don Felipe Goiriena, por intermedio de esta y de acuerdo a lo solicitado por Ud. cumplo en informar lo siguiente. 1º- efectivamente se entregaron caños y balasto a vecinos de la Localidad. 2º- Los vecinos que recibieron fueron, Juan Monroy, Olga Cruz, Juan Bruno y Elizabet Cabrera. 3º- No existen solicitudes de los Sres. Darío Rocca y Waldemar Barceló, por lo tanto no recibieron caños ni balasto. 4º- Cabe destacar que se autorizó también al Sr. Cono Durán los cuales no se le han llevado a la fecha. 5º- A todo esto debo aclarar a) Estas solicitudes de vecinos fueron entregadas a los Ediles Locales los cuales en Sesión del 24 de Mayo  y 7 de Junio, constando en las Actas 15 y 17 autorizaron la entrega de los mismos. b) los mismos fueron entregados por el camión de la Comuna con presencia del Sr. Capataz Interino Sr. Eduardo Pedraja, quién bajo firma entregó. 6º- Con respecto a lo comunicado por Coordinación de fecha 13 de enero de 2006, debo informar lo siguiente, a) no estaba a cargo de la Junta Local de 25 de Mayo en esa fecha ni siquiera como administrativo, por lo tanto desconozco ese comunicado y si fue dado a conocer a los Ediles Locales. b) en las Actas de esa fecha no se encontró registro alguno de este. 7º- Consultado el Sr. Secretario David Navarro titular en esa fecha aduce que cuando recibió ese comunicado la Junta Local estaba en receso, por lo que no se le comunicó a los Ediles quedando el mismo en archivo de la Junta. Firma el Sr. Navarro en prueba de ello se adjunta documentación al mismo. Elévese.

Esta es la documentación que tenemos sobre los hechos ocurridos en Villa 25 de Mayo.

Aclaro, reitero, repito hasta que me canse, yo no hice ninguna denuncia, pido que se investigue. Lo dije públicamente porque hace 40 años que trabajo en la zona, conozco a la gente. Los Ediles Barceló y Roca no son “chorros”, no van a estar chorreando balasto o caños. Sí hubo una irregularidad en la Junta Local por lo tanto pedí y cursé el trámite administrativo y a la policía para que investigara.

Nada más por ahora.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Gracias, Sra. Presidenta. Yo lo primero que quería plantear era que yo también tengo una nota del Secretario de la Junta Local de 25 de Mayo, en la cual se refiere a lo que usted recién planteaba últimamente que esa orden de enero del año 2006 no la habían registrado, no se le había informado a los Ediles y por lo tanto, los mismos siguieron actuando y la Junta Local siguió procediendo con el sistema que tenían hasta ese momento.

Yo también tengo la nota firmada por el Secretario de la Junta, que es exactamente la misma que tiene usted.

Ahora lo que yo no logro entender Dr. Goiriena, es cómo un llamado anónimo lo puede desequilibrar a usted de tal forma que anteponga “la carreta delante de los bueyes”, cómo un llamado anónimo lo puede desequilibrar a usted de tal forma que no cumpla con los procedimientos administrativos normales para averiguar si había irregularidades y fuera directamente a la Jefatura de Policía o a la Comisaría hacer la denuncia. Por eso es que yo decía en mis palabras que un gobernante tenía que ser recatado, mesurado, equilibrado y valorar que sus actitudes y sus opiniones eran mucho más importantes que las de un hombre común.

Usted está reconociendo y aceptando que no cumplió con los procedimientos normales administrativos para investigar primero y denunciar después, usted está reconociendo que lo primero que hizo fue ir a la Jefatura de Policía para hacer la denuncia e inmediatamente también fue a la Junta Local a averiguar si en realidad se habían entregado caños y no esperó la respuesta del Secretario Administrativo, porque si usted hubiera esperado la respuesta del Secretario Administrativo hoy no estaríamos acá, porque si usted hubiera esperado la respuesta del Secretario Administrativo no habría doloridos en juego.

Yo simplemente para que usted valore lo que estamos hablando, yo le voy a leer la carta que el Sr. Barceló me hace llegar a mí….

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Fabiel González.-

 

SR. BENTANCOR.- Ya concedí tres interrupciones, creo que el Reglamento me permite seguir con el tema.

El Sr. Barceló me remite una nota el 27 de junio que dice lo siguiente: “Resulta que este martes 27 de junio recibí el llamado de presentarme en la Seccional 3ª. de 25 de Mayo a pedido del Oficial como motivo de realizarme una consulta. Acudí y me encontré con una denuncia a mi persona”. Usted podrá decirme que yo denuncié a “fulano” y yo le digo que usted denunció a “fulano”. Usted lo denunció porque puso que se investigara los materiales que estaban en la puerta de la casa de “fulano”, eso es denunciar a “fulano”, eso es denunciar a la persona en forma concreta y sigue en la carta. “Denuncia a mi persona realizada por el Sr. Felipe Goiriena. La denuncia era planteada por la colocación de tres caños en la entrada de mi casa. Este denunciaba que estos caños habían sido entregados a mí bajo orden propia y quería saber si me los había hecho trasladar a mí domicilio con vehículo particular o de la Intendencia. La cuestión es que los caños habían sido pedidos por mi señora y los otorgó la Junta Local de 25 de Mayo bajo aceptación de todos los Ediles presentes en la reunión.

Por otra parte, fueron pedidos por mi señora ya que mi persona en reunión pasada había sido negada y me pidieron que la carta de pedido la realizara mi esposa para que fuera otorgada. Yo cumplí con todo lo que me pidió y de igual forma lo hizo el Edil Titular Darío Roca, el cual también fue denunciado a la Seccional 3ª. No sé con qué motivo o razón realizó tal acto, pero en primer lugar fue una gran ofensa para mi ya que nos trató de ladrones y por otra parte una falta de profesionalidad al más alto nivel”. Y agrega “que inmediatamente me puse en contacto con el Sr. Felipe Goiriena en primer lugar, para ver qué me podía decir, pero no lo encontré en la casa y le dejé un mensaje en el contestador pidiéndole que me llame y luego me comuniqué con el Presidente de la Junta para informarlo de lo acontecido, del cual recibí total apoyo y comentarios de desaprobación ante este acto del Sr. Goiriena”.

Vuelvo a repetir, si se hubieran dado los pasos de recato, de celo en su función no estaríamos hoy hablando de este tema y tampoco creo que sea bueno actuar por manija, perdóneme la vulgaridad de la expresión. ¿Pero cómo puedo yo catalogar a un llamado anónimo que llama a mi casa. Yo no quiero hacer una afirmación de que mañana lo llamen y le digan algún otro disparate y Ud. proceda de igual forma disparatadamente, yo creo que hay que actuar con otro recato y más tratándose de Ediles Locales que tienen trascendencia en su opinión.

Al otro día de haber hecho la denuncia, el 27 de junio, en 25 de Mayo todo el mundo comentaba que los Ediles Roca y Barceló eran unos ladrones, al otro día ya el comentario popular los condenaba por el hecho que yo estoy planteando de que un cometario hecho en un pueblo chico es importante, en un pueblo grande es importante y en un pueblo chico más importante todavía. Entonces yo creo que en esto hay varios errores y yo lamentablemente no lo puedo dejar pasar. Yo creo que no se actuó que la diligencia que se podía actuar, yo creo que no se actuó con el recato que se debería actuar, incluso creo que hay otra cosa también que tiene que quedar bien clara en esto. Principalmente el Edil Roca, no sé porque no hablé con él, pero el Edil Barceló pidió los materiales, pidió los caños porque una máquina de vialidad le rompió los caños que estaban instalados en la puerta de su casa. Entonces yo digo una cosa, el ser Edil al final parece que fuera una condena porque no solamente no puede pedir materiales sino que además no puede ni pedir las cosas que le rompe la misma Intendencia y todo esto por no actuar dentro de un parámetro de conducta adecuado a su función.

Yo no sé si algún otro compañero quiere hacer alguna otra pregunta. Pero lo que a mí me llama la principalmente la atención es no haber esperado, no haber hecho primero el trámite administrativo, no haber hecho primero la investigación interna dentro de la Junta Local de 25 de Mayo para tener la seguridad, la certeza, la absoluta tranquilidad espiritual de que uno estaba actuando correctamente.  

De los hechos surge que no hubo robo, de los hechos surge que los Ediles cumplieron con el trámite que ellos entendían y que la Junta misma determinó. De los hechos surge de que estos Ediles, principalmente Barceló pidió los caños para reparar algo que la misma Intendencia rompió y no quiero dejar pasar desapercibido otro tema que para mi también es importante, que siempre en el depósito de la Junta Local de 25 de Mayo siempre existieron caños de 50 tres o cuatro y por lo tanto, nadie se ha beneficiado perjudicando a otro. Porque yo también pregunté si  se había volcado la balanza a favor de los Ediles que habían solicitado el trámite, porque podían haber dicho no alcanzan los caños, se lo damos a los Ediles y perjudicamos a otra persona. ¿Pero sabe una cosa? Todavía hay tres caños de 50 en el depósito de 25 de Mayo y en aquel momento también había tres caños. 

Quiere decir que tampoco hubo tráfico de influencias como se podría plantear, porque podría llegarse a ese pensamiento, y acá no hay tráfico de influencias. Lo que sí hay son dos Ediles doloridos porque en realidad le plantearon a usted Sr. Goiriena y también al Sr. Intendente que se reivindicara su imagen pública, y lo único que se consiguió fue una nota que usted presentó en la comisaría de 25 de Mayo en la cual le agradecía a la policía la intervención que había tenido. La nota va dirigida al encargado de la Seccional 3º la cual dice lo siguiente:  “14 de julio de 2006: Por intermedio de ésta quiero expresar a Ud. mi agradecimiento por la investigación realizada en esa localidad referente a materiales pertenecientes a la Intendencia que se encontraban en entrada a viviendas particulares”. Yo le digo una cosa: esto no es ningún desagravio, esto simplemente es reconocer que me equivoqué y voy a levantar lo que hice, pero de desagravio nada. Y tampoco es desagravio la nota que salió publicada en el diario El Buscador porque en definitiva, en el diario El Buscador creo que todavía queda peor. Dice: Goiriena: Roca y Barceló son honestos pero… y lo pone con tres puntos suspensivos. Entonces vuelvo otra vez a lo mismo, no considero que haya sido correcta la actitud, creo que ha habido un error muy grave de proceder, creo que se ha manoseado gente y creo que todavía a bastante tiempo de la denuncia no se ha hecho la reivindicación que corresponde con respecto a este tema. Yo voy a dejar por acá para que mis compañeros planteen otras preguntas porque creo que de mi parte ya está todo claro; tengo otros temas para plantear también pero voy a esperar el momento.-

 

SR. DIRECTOR.- La cuarta pregunta referida a: luego de la denuncia policial usted investigó administrativamente su denuncia? Creo que leí que la nota fue enviada el mismo día a los dos lugares.-

 

SR. BENTANCOR.- Exactamente esa es mi observación principal, no haber cumplido con el trámite administrativo.-

 

SR. DIRECTOR.- Vamos de a uno, porque hubiera obviado la pregunta. ¿Qué motivó que usted efectuara la denuncia? Para dar más seguridad y cristalinidad hice la denuncia, administrativa y a través de la policía fuera del aparato administrativo de la Intendencia, nada más. Es un error, son ópticas de cada uno porque los bienes de la Junta Local y de toda la Intendencia son de los que estamos acá y de los que no estamos; y a mí me eligieron y soy responsable de esos bienes, y tengo que averiguar cómo se poseen. Y capaz que anduve ligero, puede ser, es su opinión. ¿Sabe la diferencia? Yo no me di cuenta, a la policía le llegó por fax y a la Junta Local por cartera. Pero la intención fue la misma: investigar a fondo cuál fue el procedimiento. Porque como dije y  lo reitero, lo conozco a Barceló, lo conozco a Darío, no son chorros.-

 

SR. BENTANCOR.- Si fueran chorros madre querida, a esa pregunta iba.-

 

SR. DIRECTOR.-  ¿Usted tiene conocimiento que los Ediles locales pidieron una reivindicación pública? Ellos dijeron por radio que pedían una retractación, yo no sé qué es retractación, yo lo dije ahí, son honestos, lo reconozco y siempre lo dije públicamente. Usted dice que no queda claro en El Buscador porque estamos investigando cuál fue el procedimiento de la Junta que en ese momento yo no sabía cuál era. Por eso pedí la investigación. ¿Qué facultades tienen las Juntas Locales? Bueno, usted no lo leyó. ¿Han dado órdenes recortando las facultades de las Juntas Locales? Las facultades no, los bienes son de todo el departamento por lo tanto, hay una prioridad vial rural y urbana y los vecinos tendrán que esperar y se les atenderá en función de una razón justificada. Otra pregunta: ¿Si se han efectuado otro tipo de denuncias parecidas a las que mencionamos por falta de herramientas? Bueno en 25 de Mayo no tengo ninguna porque los hechos son de 25 de Mayo, la reunión de hoy es por los hechos de 25 de Mayo.-

 

SR. BENTANCOR.-  Quiero leer una nota que tiene fecha 5 de julio del año 2006 que está firmada por el Edil Rocca y el Edil Barceló y dice: “Sr. Presidente de la Junta. Por intermedio de usted deseamos enviar esta documentación al Sr. Giachetto para que haga evaluación de los hechos del Sr. Goiriena. Toda esta documentación que va hacia su poder le informamos que queda en copia bajo nuestro poder. Quienes escribimos Waldemar Barceló y Darío Rocca pedimos la retractación del Sr. Goiriena en la 3ª Sección policial de 25 de Mayo. Demostrando nuestra buena voluntad solo pedimos esa retractación no queriendo llegar a pedirla a nivel público”. Claro, en aquella época, como en definitiva la nota que se presentó en la comisaría, no fue de retractación sino que fue un agradecimiento a la policía estamos haciendo hoy una reivindicación pública de estos dos Ediles. Esta nota fue presentada en la Junta Local y me imagino que se habrá formado expediente y habrá pasado por sus manos y me imagino que habrá llegado al Sr. Intendente. Junto con esta nota iban agregadas las fotocopias de las actas de la Junta Local en la cual se concedía por resolución de la Junta los materiales pedidos.-

 

SR. GOIRIENA.- La nota del 5 de julio no pasó por la oficina de Coordinación.-

 

SR. BENTANCOR.-  Es una nota que está dirigida al Presidente de la Junta, en esta nota se pide lo que le estoy diciendo.  Pero, como dijo el Intendente públicamente, este tema se trató varias veces en el despacho del Intendente, por lo menos fue lo que dijo y me imagino que en los términos que se habrán hablado deben haber participado también, porque tengo conocimiento que en alguna reunión de hace poco tiempo participaron el Edil Barceló y el Edil Rocca.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE FLORIDA (DR. JULIO MATOS).- Buenas noches a todos. Hasta ahora he permanecido escuchando atentamente la exposición y las preguntas del Sr. Edil Bentancor y las respuestas que ha venido brindando hasta ahora el Sr. Director del Área de Descentralización. Quiero formular simplemente una precisión porque pasamos de los documentos originales que son de público conocimiento y seguimos adentrándonos en la discusión de este desgraciado tema. Debe saberse, que con fecha 27 de julio, el Sr. Intendente Municipal dictó una resolución -cuyo número no tengo acá, en la fotocopia no salió-, que dice: “Visto: el contenido de estas actuaciones, que son precisamente toda la documentación a la cual hizo referencia el Director de Descentralización. Considerando: lo expresado por la Oficina Jurídica precedentemente. El Intendente Municipal de Florida. Resuelve: 1º) Disponer que la unidad de sumarios e investigaciones administrativas, proceda a efectuar la correspondiente investigación administrativa de los hechos enunciados, a los efectos de determinar y/o deslindar responsabilidades posibles, a  funcionarios involucrados, designándose instructora a la Procuradora Sandra Carrión. 2º) Pase a la unidad de sumarios e investigaciones administrativas, a través de la Oficina Jurídica, a fin de proceder en consecuencia conforme a lo ordenado. 3º) Una vez cumplida esta instancia  y con dictamen de la Instructora actuante, reingrese a este despacho previo informe de la Oficina Jurídica.

Firman: Mtro. Juan Francisco Giachetto, Intendente Municipal y Dr. Julio Matos, Secretario General”.

Hay actualmente en curso una investigación administrativa, que a la tarde hoy no había finalizado, por lo tanto y en virtud de lo dispuesto por el Artículo 174 del Decreto 500/91, todas las actuaciones quedan amparadas en la reserva de la investigación. Si estuviéramos hablando en términos de Derecho Penal, estaríamos hablando del secreto del pre-sumario. Acá estamos hablando de la reserva de la investigación administrativa. Quizás cuando esa investigación culmine y se hagan públicas sus conclusiones, se puedan agregar más elementos, quizás es posible o no.

Yo en lo personal, no me animo a seguir incursionando en el tema, porque al día de hoy hay normas muy claras que establecen precisamente el resguardo del derecho de los involucrados, que preocupaba tanto al Sr. Edil Bentancor, este deber de prudencia.

Era cuanto quería informar al respecto.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Yo no estoy sometido a ningún secreto sumarial, porque no soy ningún funcionario municipal, soy integrante de la Junta Departamental, a mí me han llegado todos estos documentos, tengo las actas de la Junta Local, tengo la denuncia policial, tengo la información de documentos y tengo la presentación de la nota que presentó el Sr. Goiriena en la Comisaría el 14 de julio. Para mí es clara la conclusión de todo este tema, se ha actuado con ligereza, con torpeza, con falta de recato, a la ligera, se ha lesionado el honor de personas que tienen su responsabilidad política y que tienen su nombre hecho en una localidad. Para  mí es bien clara la responsabilidad, yo no sé qué va a surgir de la investigación administrativa, pero sí digo que políticamente hay responsabilidad y en la medida en que no se solucionen esos procederes, las responsabilidades políticas van a continuar, porque en realidad este es un Órgano político y estamos juzgando actitudes políticas. Creo que si seguimos actuando de esta forma la Intendencia va a quedar sometida a futuros juicios por difamación, entonces llamo a reflexión para que estos hechos no se cometan, porque podemos tener perjuicios muy graves para nuestra Intendencia.

Por ahora nada más Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fabiel González.-

 

SR. GONZALEZ.- ¿El día en que se votaron la entrega de los caños para los Sres. Ediles, éstos estaban presentes en Sala?

 

SR. DIRECTOR.-  Pienso que sí, yo no estaba en 25 de Mayo.-

 

SR. GONZALEZ.- ¿Pero consta en actas?

 

SR. DIRECTOR.- Sí.-

 

SR. GONZALEZ.- ¿O sea, que los Sres. Ediles se votan caños para ellos mismos? 

 

SR. DIRECTOR.- Vamos despacio. Todo eso está en la parte de investigación de la Intendencia.-

 

SR. GONZALEZ.- Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Infante.-

 

SR. INFANTE.- Le agradezco la visita al Sr. Secretario General y al Director del Área de Descentralización. Me quedó una duda, cuando el Sr. Director recibió un informe del Secretario de la Junta Local; ¿A parte de estos dos Ediles involucrados en el tema, había alguien más?

 

SR. DIRECTOR.- Dos personas más.-

 

SR. INFANTE.- ¿Con esas dos personas más, usted tomó la misma actitud? ¿Se está investigando? Realmente no sé por qué razón se ataca a estas dos personas. ¿Se podría tener más adelante un informe cabal de la situación y el número de expediente en el cual se está investigando el sumario? Es a los efectos de poder tener más adelante conocimiento de las actuaciones hechas por la Intendencia.

Muchas gracias.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Con respecto al último pedido del Sr. Edil, no recuerdo el número de expediente, pero mediante pedido de informe una vez que esté terminada la investigación, obviamente, que se puede enviar fotocopia del mismo. No es necesario tener el número de expediente, sino hacer alusión al tema que trata.-

 

SR. INFANTE.- ¿Hay un expediente?

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Hay una investigación administrativa en curso, que se dispuso el 27 de junio y debe estar por terminar, porque no es muy voluminosa, eso es cuanto le puedo informar.-

 

SR. DIRECTOR.- Yo la denuncia que recibo es sobre dos Ediles Locales y solicito el informe  que dice  -yo se lo leí-, que son cuatro las personas a las que se le entregaron los caños. Toda esa información está en la Comisión Investigadora.-

 

SR. INFANTE.- Si es que hubo un error, estos dos vecinos también incurrieron en error, lo lamentable es que cayó la denuncia en estas dos personas, Barceló y Rocca. Menos mal que usted no cometió el mismo error y no cayó en las otras dos personas.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Córdoba.-

 

SR. CORDOBA.- Cuando se le preguntó sobre la falta de materiales, usted contestó que la pregunta se refería a 25 de Mayo y mencionó el tema de los caños. Al decir usted que esto se refiere a 25 de Mayo: ¿Debemos inferir que han faltado materiales en otras Juntas? Porque usted cortó la pregunta diciendo que se iba a…      

 

SR. DIRECTOR.- Yo no infiero, yo estoy por lo que dice acá. Yo estoy contestando llamar a Sala al Sr. Intendente, en este caso estamos el Sr. Secretario General y yo, a fin de pedir información sobre los hechos acaecidos en la Junta Local de 25 de Mayo en junio del año pasado.-

 

SR. CÓRDOBA.- ¿O sea que debo inferir que puede haber faltado materiales en otras Juntas pero como no se refieren a 25 de Mayo no se pueden ventilar en el día de hoy?

 

SR. DIRECTOR. Si los Sres. Ediles quieren que investiguemos a nivel del departamento, pedimos la investigación y lo hacemos, yo no tengo problema pero la convocatoria de la fecha es ésta. ¿Queda claro?

 

SR. CÓRDOBA.- Perfecto.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Raúl López.-

 

SR. LÓPEZ.- Es para aclarar un poco el concepto. El Edil puede inferir lo que él quiera en cualquier momento sobre lo que él haya escuchado, podrá estar sujeto a verdad o a la fantasía pura. Acá lo que yo decía recién sin autorización está fuera de tema, aquí lo que estamos tratando es el tema de la Junta de 25 de Mayo, lo que sea fuera de eso, por favor, a mí me gustaría concretar para que podamos rápidamente liquidar este tema y seguir con el extenso Orden del Día que tenemos por delante.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Rodríguez.-

 

SR. RODRÍGUEZ GALVEZ.- Buenas noches. El agradecimiento al Secretario General y al Director de Descentralización de la Intendencia la presencia esta noche. Si bien el Dr. Goiriena lo aclaró, me gustaría que remarcara un par de cosas que las dijo no sólo en este ámbito sino que en los medios de prensa hace un tiempo lo manifestó, que de alguna manera reconoce cierto apresuramiento en cuanto a pedir la investigación policial. Y lo otro es que de los datos aportados en esa cronología de hechos, queda meridianamente claro que en ningún momento existió robo ni ningún otro tipo de delitos. Simplemente remarcar esos dos conceptos que se vertieron hace un momento.-

 

SR. DIRECTOR.- Lo dije cuando estaba informando que las notas  pidiendo informes a la Junta Local y a la comisaría fueron hechas el mismo día, en la misma tarde, no tuve en cuenta que a la comisaría llegaba por fax y a la Junta Local por cartera y también sí, yo lo entiendo cuando el Edil Bentancor plantea el cómo se sienten los Ediles Locales de 25 de Mayo, los entiendo porque viví en un pueblo y sé lo que es un pueblo chico. No fue mi intención, lo he dicho y lo he repetido, herir a las personas sino que recurrí a otra vía independiente de la investigación municipal y pienso que seguramente pensaré más detenidamente, pero voy a seguir recurriendo si tengo necesidad de hacerlo a otras vías para hacer más transparente la investigación sobre los bienes y los hechos de la ciudadanía toda. No fue la intención, porque además los conozco perfectamente, 40 años trabajando en la zona, que no son delincuentes como lo dicen.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Me parece que resulta oportuno puntualizar que seguramente el hecho de que tomara la investigación la policía en un medio como 25 de Mayo, le ha dado una trascendencia y un dramatismo que seguramente en una ciudad como la nuestra no hubiera adquirido. Me hago cargo fácilmente de eso. Pero también debo reflexionar en que la policía intervino y no elevó los antecedentes a la Justicia, esa es la demostración más cabal y se logra gracias a la intervención policial, de que aquí no había nada sucio y que estos dos vecinos tienen las manos limpias porque si no este tema estaría hoy en manos de la Justicia y no lo está porque la policía no encontró mérito para elevar los antecedentes a la Justicia si es que indirectamente, de la intervención policial que surgió evidentemente un perjuicio y un menoscabo para el nombre de los vecinos, también a la larga, que es lo que importa, va a surgir que estos dos vecinos apreciados de 25 de Mayo, no cometieron ningún delito.

Me parece que era oportuno señalarlo, alguien debía decirlo porque alguien debía destacar que después de la intervención policial los antecedentes no se pasaron a la Justicia porque eso aquí nadie lo dijo.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sra. Presidenta. Más allá de los errores o no que pueda haber tenido el Sr. Coordinador, que es un cargo de particular confianza, a mí en lo personal me llena de horror la poca ética de los Ediles de 25 de Mayo y la desprolijidad con que actuaron, más uno de ellos. Porque si usted es Edil de la Junta Local debe ser el último en recibir un caño, quizás lo tenga que ir a comprar a una barraca, pero además, hay un Sr. Edil que lo pide primero él y como no se lo dan, lo hace pedir con la señora, eso es desprolijidad. Entonces yo creo que acá no hay que hacer víctimas a los Ediles de 25 de Mayo, cometieron un error; si el Sr. Goiriena cometió un error o no, el Intendente tendrá que saberlo y hacer lo que le parece al Intendente porque es de particular confianza, los Ediles lo votamos acá en esta Junta Departamental. Entonces yo creo que si hay un tirón de orejas para el Sr. Coordinador, hay que tirarle las dos orejas a los dos Ediles de 25 de Mayo porque no puedo entender que un Edil se sienta ofendido porque le diga un ciudadano al Coordinador que le pusieran caños a ellos y a otros vecinos quizás no, mejor se tienen que preocupar por todas las inquietudes y de todos los problemas que tienen el 25 de Mayo y dejar para lo último y por si acaso sobrara algún caño y pagarlo para demostrarle a la ciudadanía que están haciendo bien las cosas.

Entonces yo creo Sra. Presidenta que estamos perdiendo el tiempo acá en esta Junta Departamental con este tema porque realmente es asombroso que estemos discutiendo y tratando de defender a dos Ediles que han cometido un gran error como lo es el tener poca ética, porque sinceramente eso fue lo que les faltó a los Ediles. Estar peleando y estar llevando caños para sus casas con todos los permisos, con todo lo que quieran y tal vez en alguna calle de 25 de Mayo o allá en Fray Marcos, en donde vivo, otra que faltan tres caños, faltan veinte caños. Entonces primero coloquemos los caños para toda la ciudadanía y después recién entremos al aspecto personal. Y en esta Junta Departamental donde todos los días discutimos qué más se les puede sacar a los Ediles Departamentales y qué poco nos defendemos ante la ciudadanía unos a los otros, estamos discutiendo esto.

Entonces Sra. Presidenta para mí el tema está terminado en el sentido de que me queda bien claro que: 1º) Hubo un error del Sr. Secretario de la Junta de 25 de Mayo, nunca puede archivar una comunicación de la Intendencia, no importa que sean vacaciones, cuando entran los Ediles tiene que decir que en tal fecha llegó tal cosa, se lo tiene que haber comunicado. Primer error. Y además esto se toma en dos aspectos: uno administrativo y el otro político. El político involucra  a un sector del Frente Amplio y al Partido Nacional. Bueno, que lo decida el Sector del Frente amplio y el Partido Nacional, pero no podemos estar discutiendo algo que está muy claro, que es responsabilidad de los dos Ediles de 25 de Mayo con este problema de los caños y vuelvo a reiterar, una desprolijidad y una falta de ética total de parte de los dos.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SR. BENTANCOR.- Quiero aclarar algo que quizás el Sr. Edil Fernández no escuchó o no entendió. El Edil Barceló pidió para reparar los caños que la misma Intendencia le había roto y fue por eso que aclaré y dije que al final ser Edil es como una pena, o una condena y por otro lado, había caños suficientes  en la Junta Local para otros vecinos que no pidieron. Eran las dos puntualizaciones que quería realizar.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez.-

 

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Solo para decir que los hechos ya están totalmente aclarados, no queda ninguna duda, sé perfectamente que no hubo dolo pero lo que sí tengo que decir es que en una situación de estas no podemos estar contentos ni felices, más cuando se está hablando de personas. Pero sí con respecto a la Intendencia Municipal y a esta Administración, me siento congratulado de que se haya actuado de esta manera y que siempre frente a cualquier duda hay que investigar. Comparto lo manifestado por el Sr. Director y el Sr. Secretario, no hubo ninguna denuncia, hubo sí una investigación y me parece que está bien que se investigue porque el celo de los bienes de la Intendencia va a favor de cuidar los intereses de toda la sociedad y los que pagan los impuestos.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Infante.-

 

SR. INFANTE.- ¿En esta investigación que hablaba el Sr. Secretario, Ud. Sr. Goiriena ha ido a declarar?

 

SR. GOIRIENA.- Sí ya fui.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, agradecemos la presencia del Sr. Secretario General de la Intendencia Municipal y al Coordinador de Juntas Locales. Corresponde votar para levantar el Régimen de Comisión General y la Mesa propone además un Cuarto Intermedio de diez minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Han llegado dos mociones a la Mesa, se les dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: La primera moción dice lo siguiente: “Dadas las explicaciones brindadas por el Coordinador de Juntas principalmente con referencia a la denuncia efectuada contra dos Ediles de 25 de Mayo y entendiendo que el proceder del mismo no fue correcto, 1º) Solicitamos la destitución del mismo por parte del Sr. Intendente. 2º) Solicitamos se respete la función de los Ediles Locales, jerarquizando las Juntas Locales como expresión popular”. Firman entre otros Sres. Ediles Jesús Bentancor, y Andrés Martínez Usoz.

La segunda moción dice: “Visto, las explicaciones brindadas en sala por el Sr. Secretario General de la Intendencia Municipal de Florida y el Sr. Director  de la Unidad de Descentralización de la misma, en representación del Sr. Intendente Municipal de Florida, ante el llamado a Sala realizado por esta Junta Departamental referido a los hechos acaecidos en la Junta Local de 25 de Mayo en Junio del presente año, la Junta Departamental de Florida, Resuelve: 1º) Considerar suficientes las explicaciones brindadas en Sala por los Jerarcas Municipales que concurrieron al llamado realizado por esta Junta. 2º) Esperar los resultados de la investigación administrativa en curso en la Intendencia Municipal de Florida referida a estos hechos, solicitando que los mismos sean remitidos a esta Junta una vez terminada dicha investigación”. Firman entre otros Sres. Ediles, Amanda Della Ventura, Mariní Cabrera, Carlos Martínez Latorraca, Oscar Arrambide, Eduardo Morales, Fabiel Gonzalez.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Solicito que la votación se realice en forma nominal.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar la moción del Sr. Edil Bentancor en el sentido de tomar la votación en forma nominal.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a tomar por parte de Secretaría la votación nominal de la primera moción presentada.-

 

POR LA NEGATIVA                                              POR LA AFIRMATIVA

 

SR. EDIL MORALES                                            SR. EDIL CORDOBA

SR. EDIL BRACCO                                               SR. EDIL BENTANCOR

SRA. EDILA MARTINEZ (JODAMI)                   SR. EDIL VARELA

SR. EDIL FERNANDEZ                                       SR. EDIL GODOY

SR. EDIL CUELLO                                                SR. EDIL TORRES

SR. EDIL CEJAS                                                   SR. EDIL ALANIS

SR. EDIL DURAN                                                  SRA. EDILA SISTO

SRA. EDILA SIRONI                                             SR. EDIL STOPINGI

SR. EDIL RAMIREZ (DIEGO)                              SR. EDIL SANTIAGO

SRA. EDILA DELLA VENTURA                        SR. EDIL MARTINEZ (HEBER)

SR. EDIL LOPEZ                                                   SR. EDIL BENTANCUR (CORALIO)

SR. EDIL MARTINEZ LATORRACA

SRA. EDILA SANCHEZ (MIRIAM)

SR. EDILA CABRERA

SR. EDIL LANGORTE

SR. EDIL FUENTES

SR. EDIL BENTANCUR (NELSON)

SR. EDIL ECHEVERRIA

SR. EDIL ARRAMBIDE

SRA. PRESIDENTA

 

SRA. PRESIDENTA.- El resultado de la votación es:

NEGATIVA – MINORÍA (11 en 31)

 

FUNDAMENTOS DE VOTO

 

SRA. PRESIDENTA.- Para fundamentar su voto tienen la palabra los siguientes Sres. Ediles.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- He votado negativamente la moción presentada por Ediles del Partido Nacional, porque entiendo que la actitud del Director Goiriena ha sido cristalina, más allá de que pueda haber tenido algún error creo que marca un hito en la historia de los encargados de esa función. Ya que donde encuentra una posibilidad de dolo o de mal funcionamiento, ejerce su función tratando de dejar en claro todas las acciones. Por lo tanto creo que lo de Goiriena es altamente resaltable más allá de algún error de procedimiento.-

 

SR. SANTIAGO.- He votado afirmativamente porque entiendo que lamentablemente el proceder del Sr. Goiriena no fue adecuado, porque como se dijo por parte de algún Edil y yo que vivo en un pueblo chico sé que es así, cuando se larga algo así por más que después se quiera aclarar, el que pega primero pega dos veces y es muy difícil que la imagen de estas personas pueda cambiar, más allá de lo que la Justicia pueda determinar. Creo que en Principio el honor de esta gente ha sido menoscabado y perjudica a la gente sin que tenga algo que ver.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a tomar por parte de Secretaría la votación nominal de la segunda moción presentada.-

 

POR LA AFIRMATIVA                                          POR LA NEGATIVA

 

SR. EDIL MORALES                                            SR. EDIL CORDOBA

SR. EDIL BRACCO                                               SR. EDIL BENTANCOR

SRA. EDILA MARTINEZ (JODAMI)                   SR. EDIL VARELA

SR. EDIL FERNANDEZ                           SR. EDIL GODOY

SR. EDIL CUELLO                                    SR. EDIL TORRES

SR. EDIL CEJAS                                       SR. EDIL ALANIS

SR. EDIL DURAN                                      SRA. EDILA SISTO

SRA. EDILA SIRONI                                             SR. EDIL STOPINGI

SR. EDIL RAMIREZ (DIEGO)                              SR. EDIL SANTIAGO

SRA. EDILA DELLA VENTURA             SR. EDIL MARTINEZ (HEBER)

SR. EDIL LOPEZ                                       SR. EDIL BENTANCUR

SR. EDIL MARTINEZ LATORRACA

SRA. EDILA SANCHEZ (MIRIAM)

SR. EDILA CABRERA

SR. EDIL LANGORTE

SR. EDIL FUENTES

SR. EDIL BENTANCUR (NELSON)

SR. EDIL ECHEVERRIA

SR. EDIL ARRAMBIDE

SRA. PRESIDENTA

 

SRA. PRESIDENTA.- El resultado de la votación es:

AFIRMATIVA – MAYORIA (20 en 31)

 

 

VISTO: Las explicaciones brindadas en Sala por el Sr. Secretario General de la Intendencia Municipal de Florida y el Director de la Unidad de Descentralización de la misma, en representación del Sr. Intendente Municipal de Florida, ante el llamado a Sala realizado por esta Junta Departamental, referido a los hechos acaecidos en la Junta Local de 25 de Mayo en junio del presente año.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

RESUELVE:

.-  Considerar suficientes las explicaciones brindadas en Sala por los jerarcas municipales que concurrieron al llamado realizado por esta Junta.

.-  Esperar los resultados de la investigación administrativa en curso en la Intendencia Municipal de Florida referida a estos hechos, solicitando que los mismos sean remitidos a esta Junta, una vez culminada dicha investigación.

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Segundo Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Informe de visita realizada por la Comisión de Urbanística y Medio Ambiente a empresa de fabricación de agroquímicos en la ciudad de Florida. Planteamiento del Sr. Suplente de Edil Diego Ramírez”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Diego Ramírez.-

 

SR. RAMIREZ.- Gracias, Sra. Presidenta. Tal cual se había anunciado con anterioridad, la mencionada Comisión, más precisamente quien le habla y el compañero Edil Langorte,  visitamos la planta y nos hicimos presentes en el predio donde se llevan adelante las obras de construcción…

 

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil. Era para solicitar la prórroga de la hora hasta la finalización de todos los puntos del Orden del Día. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30 en 30).-

Prosigue con el uso de la palabra el Sr. Edil Ramírez.-

 

SR. RAMIREZ.- Como venía diciendo, quien les habla y el compañero Edil Langorte, en representación de toda la Comisión, nos hicimos presentes en el predio donde se están llevando adelante las obras de construcción de la planta de agroquímicos de la Empresa Fenasol con el fin de hacer un monitoreo lo más preciso posible sobre el desarrollo y ejecución del proyecto acorde a lo estipulado con referencia al cuidado del medio ambiente.

En esta visita se pudo observar un buen cumplimiento de dichas normas cuando aún resta la ejecución de un 60% de la obra proyectada. Entre otras providencias puntuales destacamos la realización de un depósito de agua al frente recomendado por bomberos en caso de siniestros, se observan movimientos de tierras para la realización de una barrera arbórea para contener las posibles emisiones accidentales de polvo o partículas. La misma estará compuesta por un cerco bajo y otro cerco alto de pinos.

En tercer término se observa la realización de piletas de decantación y purificación de los efluentes ya construidas en su mayor parte, así como un depósito para la reutilización del agua reciclada. En el caso de las piletas lo que estaría haciendo falta es un sellado previa introducción en la misma de carbón activado y otros elementos de purificación que estarán formando parte de la misma.

También se constata la presencia de extractores de aire en la cubierta en una de las construcciones que oficiarán de planta en el futuro, la segunda aún no ejecutada también tendrá los mismos, estos son filtros anti polvo para evitar justamente que el polvo que esté dentro de la planta sea emitido al ambiente.

Por último, debemos resaltar que se constató pendiente en los contrapisos hacia cámaras internas con válvulas de seguridad las cuales evitarían las fugas en caso de accidentes o eventuales derrames e incluso cuando se realicen limpiezas o mantenimientos.

Por lo expuesto, elevamos al plenario para su conocimiento nuestra conformidad con las obras ejecutadas y de igual manera con las precauciones contempladas hasta donde nos fue posible evaluar.

No debemos, por otra parte, dejar de mencionar y agradecer con la prestancia que fuimos atendidos por los representantes de la firma. También debemos agregar que esto no infiere, de ninguna manera, que estemos descartando algún posible o probable impacto ambiental a futuro por no tener aún los elementos técnicos ni la formación académica dentro de la Comisión como para concluir en ese sentido, sí en lo que refiere a la parte de obras estipuladas en los planos que nos hizo llegar a la Comisión.

Gracias, Sra. Presidenta.-

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Tercer Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Violencia doméstica. Planteamiento de la Sra. Edila Mariní Cabrera”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mariní Cabrera.-

 

SRA. CABRERA.- Gracias Sra. Presidenta. En el Uruguay muchas mujeres y niños son víctimas de violencia doméstica, tal vez, por miedo o por creer que ella es una forma del amor, no dicen nada, no hacen nada.

Conocer la realidad es el primer paso para poder cambiarla. Los uruguayos tenemos derecho a una vida sin violencia.

Hoy existe una ley contra la violencia doméstica. Dicha ley, la Nº 17.514, fue aprobada el 02 de julio del año 2002. Esta ley está hecha para proteger, ayudar y brindar una herramienta para cambiar esta dolorosa situación.

Vamos a definir entonces lo que es violencia. Violencia doméstica la constituye toda acción u omisión directa o indirecta que por cualquier medio menoscabe limitando ilegítimamente el libre ejercicio o goce de los derechos humanos de una persona, causada por otra con la cual tenga, o haya tenido, una relación de noviazgo o con la cual tenga, o haya tenido, una relación afectiva basada en la cohabitación y originada por parentesco, por matrimonio o por unión de hecho. Y son manifestaciones de violencia doméstica la violencia física, acción u omisión o patrón de conducta que daña la integridad corporal de una persona. La violencia sicológica o emocional. Es toda acción u omisión dirigida a perturbar, degradar o controlar la conducta, el comportamiento, las creencias o las decisiones de una persona mediante la humillación, intimidación, aislamiento o cualquier otro medio que afecte la estabilidad sicológica o emocional.

Violencia sexual. Es toda acción que imponga o induzca comportamientos sexuales a una persona mediante el uso de fuerza, intimidación, coacción, manipulación, amenaza o cualquier otro medio que anule o limite la libertad sexual.

La violencia patrimonial. Es toda acción u omisión que con ilegitimidad manifiesta implique daño, pérdida, transformación, sustracción, destrucción, distracción, ocultamiento o retensión de bienes, instrumentos de trabajo, documentos o recursos económicos destinados a coaccionar la autodeterminación de otra persona.

Todas las formas de violencia constituyen un atentado contra la dignidad y la libertad de las personas. Es violencia cuando le pegan a alguien, le empujan, es violencia cuando no te dejan decir, o te controlan o te amenazan, es violencia cuando te obligan a tener relaciones sexuales, es violencia cuando te sacan u ocultan tus cosas, tus documentos, o tu dinero, es violencia cuando te obligan  a alejarte de tu familia o de tus amigos; los derechos humanos también valen en el hogar.

Esta Ley, que como decía, fue votada en el año 2000, habilita a los jueces a disponer que el agresor se retire de la casa con la entrega de sus efectos personales frente a un alguacil y se hará un inventario judicial de los bienes que se retiren y los que quedan en el hogar. Disponer que la víctima que se tuvo que ir de la casa por seguridad personal vuelva nuevamente a la misma.  Prohibir o limitar la presencia del agresor en la casa de la víctima, en su lugar de trabajo, estudios u otro que frecuente. Prohibir al agresor comunicarse o relacionarse con la víctima o demás personas afectadas, testigos o denunciante de los hechos. Quitar las armas y dejarlas en custodia en el juzgado, así como prohibirle el uso o posesión de armas de fuegos. Fijar provisoriamente una pensión alimenticia, la tenencia o visitas, obligar al agresor a concurrir a un programa para rehabilitación. Si el juez no toma ninguna medida tendrá que fundamentar por qué no lo hace, si la medida que el juez dispuso no se cumple podrá ordenar que arresten al agresor. Las medidas tendrán la duración que el juez disponga. Para hacer una denuncia por violencia doméstica se puede ir directamente a la comisaría, la policía o al juzgado.

Esta Ley 17514 en su Capitulo 7º Artículo 24º implica la creación de un Consejo Nacional Consultivo de lucha contra la violencia doméstica integrado por representantes del Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública,  Instituto del Niño y del Adolescente, Poder Judicial, ANEP, un representante del Congreso de Intendentes y tres representantes de organizaciones sociales. En su Artículo 28 dice que el Consejo podrá crear comisiones departamentales o regionales reglamentando su integración y funcionamiento. Y en su Artículo 29 esta norma dispone que el Consejo elabore el primer Plan Nacional de Lucha contra violencia doméstica con un enfoque integral orientado a la prevención, atención y rehabilitación de las personas involucradas a efectos de lograr el uso más adecuado de los recursos existentes en beneficio de toda la sociedad. También considera prioritario supervisar y adaptar, si esto fuera necesario, las acciones en el interior del país, realizando reuniones regionales con las autoridades de las respectivas intendencias. Las instancias de evaluación se reflejarán como corresponde en modificaciones que garanticen un permanente replanteo de los objetivos con el fin de medir el funcionamiento y la evolución de la aplicación de esta ley.

Dije que se crearía este Plan Nacional de Lucha contra la violencia doméstica que está en marcha y que el Artículo 24º habilita la creación del Consejo Nacional Consultivo y que éste, podrá crear comisiones departamentales o regionales. El motivo de esta intervención es porque el día 8 de setiembre se va a  instalar en Florida el Consejo Consultivo Departamental que estará integrado por instituciones como: el Ministerio de Educación y Cultura,  el Ministerio del Interior, Salud Pública, Instituto del Niño y del Adolescente, el Poder Judicial, la ANEP, y un representante de la Intendencia y tres representantes del organizaciones sociales.

 

SRA. PRESIDENTA.-  Sres. Ediles: por favor vamos a amparar en el uso de la palabra a la Sra. Edila.-

 

SRA. CABRERA.-  Gracias Sra. Presidenta. Creo que merezco que sea escuchada la exposición porque parece que no pero son cosas bastante importantes que tienen que ver con la violencia que se está viviendo actualmente.

En la ciudad de Florida en el primer semestre de este año enero – julio, estos son datos del Plan Departamental que lo llevan a cabo organizaciones sociales, son datos que me dan del juzgado. En la ciudad de Florida en el primer semestre enero-junio se realizaron en la Comisaría de la Defensa de la Familia y la Mujer 306 denuncias, en la Defensoría de Oficio 11 denuncias,  y las abogadas asistieron a 108 audiencias de violencia doméstica. En los juzgados de familia se formaron 173 expedientes de violencia doméstica. Y en el juzgado penal se realizaron 8 procedimientos por el delito de violencia doméstica. El número de denuncias es muy importante, pero quienes trabajan con este grave problema social saben que no es representativo del número real de familias que sufren esta problemática. Porque las víctimas de violencia no siempre denuncian estas situaciones por miedo, amenazas, vergüenza o porque cuando han intentado pedir ayuda no la han conseguido sintiéndose muchas veces revictimizadas por nuestra sociedad. En nuestro departamento existen muchas instituciones, organizaciones sociales y personas que están comprometidas con esta temática,  pero los recursos humanos y materiales no son suficientes para dar respuesta a esta grave temática social que afecta a tantas familias uruguayas.

Referente a recursos institucionales tenemos la Comisaría de la Mujer que ofrece un muy buen servicio pero que tiene graves problemas de infraestructura, necesidad de mayor capacitación de sus funcionarios, y recursos materiales para funcionar. El Poder Legislativo aprobó la Ley de violencia pero no se cuenta en el Poder Judicial con los recursos humanos y materiales para poder aplicarlo concretamente. La sociedad civil organizada tiene un solo centro de atención a la familia el centro Batoví que atiende gratuitamente a familias derivadas de la comisarías y juzgados no contando con recursos económicos para poder ampliar su servicio de atención y tratamiento. No existe en nuestro departamento un refugio o lugar transitorio para víctimas de violencia que se encuentran en situación de riesgo de vida. Desde esta Junta Departamental hace muchos años que venimos solicitando la existencia de este refugio.

Cabe destacar que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer el Sr. Intendente Juan Francisco Giachetto se comprometió en la Plaza de la Mujer a crear un refugio para víctimas de violencia en las instalaciones del Lavadero Municipal y esperamos que prontamente se ponga en funcionamiento. Desde la sociedad civil organizada se tienen muchas expectativas con la concreción de este servicio municipal que tendría un impacto social muy positivo.

Por otro lado entendemos fundamental y hemos acordado en la Comisión de la Mujer de esta Junta Departamental con las otras compañeras que la integran, solicitar la anuencia del Cuerpo para que el Instituto Nacional de la Mujer, que gira bajo el Ministerio de Desarrollo Social, el financiamiento de un servicio de atención y tratamiento para familias que sufren violencia doméstica; este Instituto está en condiciones de brindar y ya lo está brindando en dos departamentos y nosotros podríamos tener la posibilidad de tenerlo acá en Florida si contamos con el apoyo del Cuerpo para hacer esta solicitud. Consideramos que es muy importante puesto que Florida es pionero en la lucha contra la violencia doméstica y el trabajo de las mujeres en general es reconocido a nivel nacional. Por lo tanto, vamos a solicitar el apoyo del Cuerpo para realizar este pedido.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Pasamos a votar la solicitud de la Sra. Edila Mariní Cabrera.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

 

SRA. PRESIDENTA.-  Pasamos a considerar el Cuarto Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “IMF. Exp. 5846/06 – JDF Lº 7 Fº 37. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” la 12º Semana de España en Florida, a realizarse en el mes de octubre”

 

SRA. PRESIDENTA.-  Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A:

 

Art. 1º.- DECLARASE de “INTERÉS DEPARTAMENTAL” la 12º  Semana de España en Florida a realizarse entre el 8 y el 15 de octubre de 2006, incluyéndose en la Categoría “C” del decreto Departamental 41/95.-

 

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Quinto Punto del  Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “IMF. Exp. 5675/06 – JDF Lº7  Fº 38. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” las actividades denominadas “Cardal 2006 – Capital de la Cuenca Lechera, Producción Lechera y Desarrollo Regional”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art. 1º.- DECLÁRASE de “INTERÉS DEPARTAMENTAL” las actividades enmarcadas en la denominación “Cardal 2006-Capital de la Cuenca Lechera, producción lechera y desarrollo regional”, que se realizará entre el 12 y 19 de noviembre próximo en dicha localidad; incluyéndose en la Categoría “C”  del Decreto Departamental 41/95.-

 

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

 

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Sexto Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Legislación, eleva proyecto tendiente a solicitar a la Comuna el cumplimiento de la normativa que rige a los comercios destinados a servicios de internet, juegos, etc, facultándola a otorgar un nuevo plazo para la regularización de los mismos”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E:

 

.- FACÚLTASE a la Intendencia Municipal a otorgar un nuevo plazo a aquellos comercios comprendidos en el Decreto Nº 6/06, que a la fecha aún no hayan  adecuado su establecimiento a las  exigencias allí establecidas.-

.- SOLICITAR a la Intendencia Municipal que, oportunamente, disponga las medidas inspectivas del caso para el cumplimiento del mencionado decreto.-

.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

 

SEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Séptimo Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Seguridad pública en el Departamento. Planteamiento del Sr. Suplente de Edil Cono Santiago”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Para comenzar esta intervención quiero decirles que a nuestro parecer, más allá de cualquier sensación térmica, cualquier dato estadístico que se pueda conocer a nivel nacional, creo que la mayoría de nosotros vamos a estar de acuerdo en que el tema de la seguridad pública viene preocupando a los coterráneos del departamento de Florida. En Sarandí Grande particularmente, ninguno puede negar que la vida de los pobladores cambió radicalmente desde hace algo más de dos meses. Durante ese período hubo cinco robos, la Junta Local y la estación ANCAP en la misma noche, una tienda, después la Oficina de OSE y por último una óptica. Estos robos entre dinero en efectivo y mercadería le costó a nuestra ciudad una pérdida superior a los treinta mil quinientos dólares. Aunque parezca increíble de estos cinco robos uno solo pudo esclarecerse hasta el momento, gracias a la presencia de un sereno contratado por varios comercios de la zona. Esperemos que prontamente se le pueda dar a la población alguna explicación sobre lo ocurrido en la Junta Local, que tiene ribetes realmente particulares y pocos entienden cómo es que todavía no existe una dilucidación de este hecho. Esto sin tomar en cuenta robos menores que siempre existieron, como pueden ser los de bicicletas, motos, abigeato o cosas por el estilo.

Volviendo al tema de los cinco robos en dos meses, lo lamentable es que la Junta Local está a una cuadra de la Comisaría, los comercios robados están en el centro de la ciudad y la OSE a una cuadra de la Avenida principal. Salvo en el caso de la Junta Local, los comercios cuentan con amplias vidrieras, que hacen imposible no ver a la gente desde la calle, lo que sin duda deja al descubierto una falta gravísima o una falla en el sistema de vigilancia implementado por la policía. En el caso de la estación de servicio, entraron tras hacer un boquete en la pared y luego destrozaron la caja fuerte para hacerse del dinero, a OSE literalmente se le llevaron la caja fuerte debajo del brazo y a la óptica le rompieron el techo, se tomaron el tiempo para calificar qué objetos eran de plata y oro y cuales eran solamente enchapado y como dijo la dueña, trabajaron tan tranquilos que hasta el baño utilizaron.

Con la explicación que acabo de dar sobre la manera empleada para robar y las características estructurales de los comercios, quiero demostrar nuevamente la tranquilidad con la que actúan los reos, lo que deja al desnudo otra vez lo que dijimos anteriormente, las fallas que está teniendo el sistema de vigilancia en Sarandí Grande por parte de la fuerza pública. Desgraciadamente las personas encargadas da darles seguridad a nuestros vecinos, se están dando el lujo realmente nefasto, de hacer que nuestra población viva con el miedo a la inseguridad y con la necesidad de cambiar las costumbres, que como costumbres que son, se hacen difícil de modificar. En Sarandí Grande, como en la mayoría de las ciudades de nuestro departamento, era habitual dejar los autos sin trancar, en algunos casos con las llaves puestas, dejar las motos y bicicletas afuera o no preocuparse por trancar las puertas de sus hogares, entre otros hábitos. Que se produjera un robo era una novedad y ahora prácticamente es algo que no le sorprende a alguien. El vivir intranquilos y pedir a la gente que cambie costumbres de toda una vida, son lujos que no nos podemos dar, tenemos que hacer lo imposible para que los ciudadanos recuperen su calidad de vida, no nos olvidemos que para la mayoría, la gran ventaja de vivir en el interior es la tranquilidad y la seguridad, algo que hace mucho tiempo perdió la capital. La preocupación de los habitantes de Sarandí Grande, ha llegado a tal punto, que anoche la Jefa de Policía de Florida concurrió a una reunión con los vecinos para tratar de cambiar esta realidad y lo hizo acompañada en pleno por el comando de la Jefatura de Policía. El sentimiento de inseguridad es tan grande que a esa reunión concurrieron más de cincuenta personas y quienes están acá y estuvieron anoche no me dejan mentir. La gente en la ocasión planteó al comando su descontento por la forma en la que se realiza el patrullaje nocturno, también la necesidad de que los jerarcas policiales se integren a la sociedad en la que se maneja, un mayor diálogo entre la policía y los jóvenes, la variación de algunas leyes  del INAU y la necesidad de contar con un decreto similar al 690, que existió hasta que esta Administración lo derogó, el cual le daba –según decía la policía-, más herramientas en lo que es la prevención y posteriormente la represión del delito. Por su parte la Jefa explicó que hay carencias en el número de personal que se tiene a disposición entre otras carencias. Como muchos sabrán, el Partido Nacional cumpliendo con su deber histórico de colaborar con el Gobierno –más allá de la posición que esté ocupando en el mismo-, comenzó a recolectar firmas para solicitarle al Parlamento que trate urgentemente algunos proyectos presentados al Parlamento, los cuales refieren al tema de la delincuencia y minoridad, algo que seguramente redundará en lograr mayor seguridad para los uruguayos y uruguayas. Lamentablemente dichos proyectos no cambiarán la situación a corto plazo, por lo que necesitamos nosotros buscar la forma de que por lo menos en nuestro departamento esta complicada realidad comience a cambiar.

Como forma de dar señales claras hacia nuestros coterráneos de que la Junta Departamental de Florida está preocupada por la calidad de vida de nuestros vecinos, le pido al Cuerpo que apruebe una moción en la que se invite a la Jefa de Policía de Florida, para que en una próxima sesión pueda de alguna forma explicarnos cuáles son las medidas que se están tomando ante esta ola de hechos delictivos y por supuesto conocer de primera mano lo que se está realizando en cuanto a este tema.

Nosotros vamos a presentar una moción para que –como dije anteriormente-, pueda ser votada y la Jefa de Policía sea invitada a la próxima sesión y de esa forma, todos podamos saber qué está pasando y qué medidas se están tomando. Reitero, creo que una votación afirmativa en cuanto a esto, va a dar una buena señal a la población, para demostrar que esta Junta Departamental no se ocupa de temas menores y sí se ocupa de temas importantes como en este caso es la seguridad de nuestros ciudadanos y la necesidad de hacer cosas para que todos recuperemos nuestra calidad de vida y el hecho de  terminar un día sanos y salvos no se convierta en algo realmente difícil sino que sea algo habitual como era antes.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Muchas gracias Sra. Presidenta. La verdad es que fue oportuna la inclusión en el Orden del Día el tema de la seguridad y del sentimiento de seguridad. Yo creo que lamentablemente tenemos que reconocer que nuestra calidad de vida ha cambiado respecto a la última década; cuando digo que ha cambiado, me refiero exclusivamente a nuestro departamento o concretamente a nuestra ciudad. La ola delictiva no podemos negarla, más allá de las sensaciones térmicas, se han incrementado, incremento que viene por lo menos de diez años atrás, que tiene causas diversas. Yo no voy a entrar en ellas porque es un tema sociológico muy complejo que intervienen todo tipo de factores: psicológicos que lleva a la gente a delinquir, problemas laborales, problemas de segregación social, de marginación, de falta de trabajo, de necesidad, de supervivencia, todos estos factores también llevan a la delincuencia. Pero este es un tema tan basto y soy tan ignorante en eso que no sé cuáles son las causas sinceramente. Pero evidentemente que sí todos los que estamos acá que peinamos canas, nos criamos en esta comarca sin usar un llavero. Como decía el Edil que me precedía, toda la vida dejamos la puerta abierta de nuestras casas, las llaves puestas en el auto y pocos nos hemos acostumbrado lamentablemente a cambiar esas costumbres tan buenas y tan lindas. La canción de Larbanois y Carrero que hoy se hacía referencia acá, es bien gráfica: es la Santa Marta, aquella ciudad de los malvones, de las puertas abiertas, de la confianza, eso se fue, pero se fue en el mundo, no se fue en Florida ni se fue en Uruguay y lamentablemente hemos llegado a lo que estamos llegando: ya no solo a trancar el auto y ponerse el llavero, nos estamos encalaboceando en nuestras propias casas.

Un hecho que ahora se ha tomado como que hemos descubierto esta inseguridad, ahora nos hemos dado cuenta que hay ladrones, nos damos cuenta de que nos roban en la calle, nos damos cuenta ahora. Bueno, no existen estadísticas, debe hacer diez o quince años que estamos con estos problemas. ¿Cuáles han sido las soluciones? Bueno, más allá de permitir que operaran bandas organizadas de mafias dentro de la policía, que nunca se descabezaron, creo que no se hicieron grandes cosas. En este momento se están haciendo cosas y yo no voy a defender ni al Ministro ni a la Jefa de Policía, ni a la Justicia ni a nadie, pero voy a ser objetivo. El diario El País –vamos a entendernos, no es un diario oficialista, perdón, creo que ha sido oficialista siempre, en todos los gobiernos, pero en esta oportunidad me parece que el diario El País no es oficialista-, y acá habla y da una serie de datos muy genéricos, muy por arriba y habla en parrafito muy breve, cuál es el plan que tiene el Ministro del Interior para combatir este flagelo de la inseguridad que nos afecta a todos desde hace tantos años.

La creación de un Sistema Nacional de Formación Policial, la organización de censos para medir la inseguridad ciudadana y la reestructura de las unidades ejecutoras. Se llevará a adelante gracias a un programa de cooperación entre España – Uruguay por el ejercicio 2005-2008, el que será financiado por la agencia española de cooperación internacional. El proyecto empieza con una inversión de un millón de euros.

Se va a hacer una única en todo el país Escuela Nacional de Policía, a los efectos de centralizar, a la inversa de lo que en otros ámbitos estamos bregando: por la descentralización, acá se habla de centralizar para que toda la policía tenga una única formación y una única forma operativa. Esto es un gran cambio. Y el Ministro está abocado a ese plan que tiene con el gobierno de España de hacer periódicas mediciones de la sensación de inseguridad para determinar quién es el dueño de la verdad. Y todos los días todos tenemos titulares de la prensa de cómo se viene manejando esto.

Entonces, como primera cosa yo digo: no hemos descubierto nada en esto de la inseguridad, miren que los robos existen desde que se inventó el concepto de propiedad privada hubo uno que la robó; cuando se metió en una caverna el hombre del Neandertal y dijo esta cueva es mía, vino otro y se la robó, ese fue un ladrón. Esto tiene un millón de años. Después, la vida moderna nos ha complicado la vida. Todos sabemos lo que significa ir a Montevideo pero no es de ahora, lamentablemente, ojalá que nunca hubiera pasado y Florida y Sarandí y todo el Uruguay se ha convertido en esta cuestión insegura, digo cuestión por no decir sensación porque ahí entramos en otro tema.

Pero en este tema entra mucha gente en juego: hay intereses políticos, vamos a no ignorarlo, hoy es una bandera política de un partido y yo creo que es muy legítima, me parece bien, el tema de la inseguridad les vino al pelo, pero también juega la prensa y no voy a cometer el agravio de decir que la prensa está jugando ideológicamente en apoyo de alguien, no. Hay mucha prensa que se ha dado cuenta de que la página roja es la que más vende, creo que debe vender más que la página deportiva y si nosotros nos tomáramos la molestia de por lo menos recordar los titulares en los últimos diez años de la prensa, incluso de la prensa local, nos vamos a dar cuenta de que el titular cuánto más sangriento es, es más fuerte.

Y todo eso va formando también una sensación en la gente, todos los días vemos grandes titulares: “Rompieron la puerta, robaron tres botellas”, eso amerita un titular de una página entera en todos los diarios de Florida y del Uruguay…

 

SRA PRESIDENTA.- Perdón Sr. Edil, por una cuestión de orden le solicita una interrupción el Sr. Edil Morales.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Se la concedo Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Eduardo Morales.-

 

SR. MORALES.- Es para solicitar la extensión de la hora del Sr. Edil que está haciendo uso de la palabra.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la prórroga de la hora de alocución del Sr. Edil Echeverría.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (30 en 31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Muchas gracias Sres. Ediles. ¿Y qué es lo que ocurre? Cuando un partido político agarra esta bandera, no está mal, está bien, es legítimo, yo lo entiendo, tal vez yo haría lo mismo, pero hay que tener cuidado, mucho cuidado con el manejo de la opinión pública. La prensa lo viene manejando de una manera tal que a mi entender y al entender de muchos, se está formando una especie de paranoia o psicosis en la gente. Hay mediciones que dicen que cuando la gente más mira televisor, más temores tiene. ¿Por qué? Porque en los informativos de televisión el espacio que más ocupa es el de las policiales porque es el que más vende y cada vez que alguien ve que roban o matan o pisan a alguien en un accidente de tránsito la sensación de inseguridad aumenta notablemente. Eso está estudiado: la paranoia es una enfermedad mental cuya característica principal son los delirios y ya hay gente que delira con esto. O se crea una psicosis que es una enfermedad mental que altera profundamente la realidad y que lleva a enfermedades feas como la esquizofrenia y hay gente que está esquizofrénica, que ya no le basta la reja sino que pone un alambrado eléctrico con 220 para que quede pegado y el que queda pegado es él porque después va preso. Ese es un es un esquizofrénico y ese hombre se hizo esquizofrénico no porque quiso sino porque está leyendo el diario, escuchando la radio, está siendo bombardeado permanentemente, agredido por las páginas rojas.

Entonces yo digo que hay que tener mucho cuidado. Cuando yo veo en televisión un programa periodístico y veo a un ex Presidente de la República que confiesa públicamente con mucha firmeza que como él anda de noche y anda por el barrio Santa Catalina, usa dos revólveres: uno en la camioneta y otro en su casa. Bueno, para mí lo que se está haciendo es formando una opinión pública, se está formando paranoia, hay que tener mucho cuidado con esas cosas.-

Que me deja, no a mi, ni a ninguno de Uds. Que estamos acá, porque en definitiva somos unos privilegiados porque estamos más o menos informados de las situaciones.

Pero qué dejamos para ese hombre o esa Sra. Que mira la televisión y dice, este hombre que fue Presidente usa dos armas, pero entonces yo me tengo que comprar un misil. Porque si él siente esa inseguridad, él que es un hombre público de primera imagen, que seguramente tiene guardaespalda en su casa tiene un arma, bueno yo voy a tener que tener un arma en cada ambiente, en cada puerta del auto y en cada bolsillo y estar dispuesto a usarla, porque además afirma, y es lógico, que si tiene un arma es porque la va a usar y si está dispuesto a matar, si, estoy dispuesto a matar porque mi vida es primero.

Esto para mí Sres. es formar opinión pública, hay que tener mucho cuidado….

 

SRA. PRESIDENTA.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Se la concedo Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede interrumpir el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- En primer lugar tengo que admitir que muchas cosas que menciona el Sr. Edil que pueden ser ciertas o que son ciertas pero hay otras que no puedo compartir. Pienso que el primer síntoma de inseguridad que se da en este País y con este Gobierno, es cuando el Presidente de la República aparte de los 30 guardaespaldas que tiene le agrega 30 más de su particular confianza, quiere decir que ni siquiera confía en la propia seguridad de sus guardaespaldas asignados por los Ministerios correspondientes. De esa manera no podemos generar otra opinión que no sea inseguridad desde el propio gobierno en primer término.

En segundo término creo que después de un hecho sucedido hace pocas horas en Florida, con un vecino que era apreciado por todos quienes les rodeaban, tenemos que ser muy cuidadosos como decía el Sr. Edil Jesús Bentancor de las opiniones que vamos a verter los Sres. Ediles y quienes tenemos influencia en la opinión pública.

Por lo tanto, pido el mayor recato para aquellos Sres. Ediles que me sucedan en el uso de la palabra con referencia al tema seguridad, creo que nos estamos yendo un poco por las ramas porque cuando hizo el planteo nuestro compañero de Bancada solo hacía referencia a la ciudad de Florida y hoy estamos abarcando ya extremos demasiado grandes. Creo que no está de más, el tema está bien discutido, se está llevando con cierta altura. De todas maneras, reitero mi solicitud a los Ediles y con respecto a la bandería política, sabe muy bien el Sr. Edil que su fuerza política la ha emblematizado  y ha llevado adelante y ha hecho uso y abuso de este tipo de cosas, el Partido Nacional lo ha hecho en forma positiva y en apoyo al gobierno, no negándole la posibilidad a otros gobiernos de gobernar como lo han hecho.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Ud. Sabe que me llama la atención porque estamos de acuerdo en un 99%, también el Sr. Tabaré Vázquez está quizás en esa línea, pero mire que acá estamos hablando del tema inseguridad, no estamos hablando de la ciudad de Florida y el Sr. Edil que me precedió es de Sarandí Grande. Pero si se me permite, ahora voy a hablar de la ciudad de Florida. Vamos a dar datos, porque hicimos toda una introducción de esa paranoia, porque precisamente me interesa el departamento y la ciudad de Florida y la Jefatura de Florida tiene datos oficiales, los tenemos en nuestro escritorio por si algún Sr. Edil desea verlos. En el año 2005 en el primer semestre en la ciudad de Florida hubo 250 denuncias, queremos aclarar que la sensación térmica no se puede medir, por eso el Ministro le pide a esa Agencia de Cooperación Española que venga con recursos a los efectos de realizar esa medición, pero sí se puede medir cuántos fueron los delitos efectivamente realizados al igual que las denuncias realizadas y de allí sacamos un índice.

En el año 2005, en el primer semestre, delitos contra la propiedad denunciados en el Departamento de Florida son 250, de los cuales el 57% se aclaró.

En el año 2006 en el primer semestre, se denunciaron 199 delitos, de los cuales se aclararon el 53%. Entonces según la Jefatura de Policía de Florida hubo 51 denuncias menos respecto al mismo período del año anterior y 38 casos menos aclarados que en año anterior.

También hay otros porcentajes y datos de qué tipo de delitos eran, homicidios lesiones, riñas, violencia doméstica, contra las personas, violaciones, otros delitos sexuales, hurtos, rapiñas, daños, copamientos, abigeato, contrabando, etc. No nos vamos a referir a todos los delitos, pero si lo vamos a hacer de los que más nos preocupan, con respecto a hurtos, que es el más común, por eso todo el mundo puso rejas y por eso todos usamos llavero. En el año 2005 en el primer semestre 238, en el segundo semestre de 2005, 206 y en este semestre 212, hay un 11% menos de denuncias de delitos de hurto. Es curioso, así acontece con todos los delitos y la información es oficial no lo inventé yo. También disminuyó la violencia doméstica y en el diario El País sale la información que en el Uruguay también disminuyó la violencia doméstica.

No sacamos los porcentajes, pero son 11 casos menos de violencia doméstica comparando este semestre con igual período del 2005. El delito de lesiones que es cuando nos pegan o lastiman, año 2005 primer semestre 106 y segundo semestre 101 y este año primer semestre 90 o sea que está bajando. Con referencia a las violaciones, 4 en el año pasado y 3 en este. Hurtos de vehículos, creemos que es un dato importante porque estamos obsesionados de que nos roban todo, en el primer semestre de este año se robaron 2 autos o mejor dicho 2 camionetas porque el año pasado no hubo ningún robo de vehículos. Delito de copamiento, tenemos pánico porque nos van a copar, días pasados escuché en la radio CW 33 a una Sra. Que decía “nos van a matar a todos”, por un hecho de sangre que pasó hace 3 días, entonces fue tan grande la escalada de pánico que se creo en la radio que una Sra. terminó diciendo: “nos van a matar a todos”. Que angustia, pobre Sra., claro tiene razón, si están matando gente por todos lados. Bueno con referencia al delito de copamiento en el año 2005 en el primer semestre hubo 2, en el segundo semestre 1 y en lo que va del año 2006 hubo 1. Que además adelanto que el copamiento que se denunció hace 20 no fue tal o sea que en lo que va del segundo semestre es cero.

Así que no tengan miedo, porque de 67.000 habitantes que hay solamente coparon a 1. Con el delito de abigeato pasa algo similar, hay una sensible disminución y es importante, y lo curioso es que cuando pedimos explicaciones a la Jefatura de Policía sobre este tema, la Sra. Jefa de Policía nos dijo que aparecieron más reses que las faltantes denunciadas, pero la explicación es que se vienen recuperando reses de abigeatos anteriores, pero también descendió. En el concepto de otros delitos también hay una baja sensible.

Lo que más me ha preocupado de todo esto, porque cuando hablamos de inseguridad y que me perdone el Sr. Edil Varela, es que es tan amplia la terminología que también me preocupé de ver qué pasa con los accidentes de tránsito. Porque en realidad tengo más miedo de viajar a Montevideo en auto o de subirme a la moto que uso a diario a que me roben: ¿si me roban: qué me pueden robar, un televisor, el auto? Pero si me pechan en la moto me pueden matar y antes de seguir tengo otro dato que es interesante, los hurtos en todo el departamento ascienden a 202.000 pesos, cada vez que hay un hurto la seccional policial le pregunta al damnificado en cuanto estima el monto de lo hurtado, entonces yo digo, mi televisor estaba viejito, 1000 pesos, el video 1000 pesos, y veo que hay un Sr. Que le robaron 135.000 pesos, todo eso totalizó 202.000 pesos.

Yo pregunto:¿De qué estamos hablando señores?¿Por qué me tengo que comprar un revólver yo? Si lo que están robando en Florida es a razón de $ 1.000 por robo. Esto sí es estadística pura. Yo no quiero que me roben y ando con la llave y tengo rejas en casa y tranco el auto. Pero acá no se registran en los últimos años que hayan desvalijado una casa de familia o desvalijado un comercio, a excepción de un caso lamentable en Sarandí Grande. Vamos a reconocerlo.

Que dicho ya de paso, la Jefatura de Policía la primera exhortación que nos hace es: Señores, hay que cuidarse a sí mismo, porque no podemos tener un policía en cada comercio y un policía en cada casa.

Yo le respondí que Ud. tiene razón, voy a poner rejas en mi casa porque yo casualmente no tengo, que no trascienda por me van a robar esta noche.

Pero yo decía que lo que si me preocupa son los accidentes de tránsito y ese es un gran tema para la Junta Departamental, porque ahí sí podemos incidir y creo que sería un tema que amerita discusión, yo no lo pude analizar en profundidad,  para que esta Junta se preocupara y lo estudiáramos todos los Ediles y sacáramos conclusiones.

También les adelanto que ha sido un gran tema de preocupación nacional que es por primera vez que va haber una Ley Nacional de Tránsito. Eso es una cosa importante.

Yo les voy a decir que en Florida hay cifras que me alarman. El año pasado en el departamento de Florida hubo 702 accidentes. Tengo definido la mayoría a qué hora fueron. Como curiosidad les digo que el 28% de los accidentes de tránsito son entre las 16:00 horas y las 20:00 horas. Los ebrios que andan por ahí son un casi 7%, la mayoría son malas maniobras. El 40% de los accidentes son autos, el 13% camionetas y el 50% las motos. Acá hay sorpresa, no son las motos las que causan la mayor parte de los accidentes de acuerdo a un estudio que hace la Jefatura de Policía desde el año 1992 al 2004.

Yo no quiero cansar al Cuerpo, pero sí les quiero decir que este tema evidentemente que merecería ser tratado en profundidad.

Yo les quiero decir que más allá de las sensaciones térmicas, de las estadísticas y de las realidades hay inseguridad, todos tenemos inseguridad, todos andamos con el candadito, pero más allá de eso, el gran tema que tenemos que abordar, porque ese sí es un tema local, que podemos nosotros incidir que es justamente en los accidentes de tránsito.

Está disponible en la Jefatura de Policía, yo los tengo, toda una serie de estadísticas y evaluaciones que perplejo lo dejan a uno que es el número espantoso de accidentes de tránsito que ocurren.

Quién sabe si alguno de los que estamos acá nos van a robar, pero lamentablemente tengan la seguridad que alguno de los que estamos acá vamos a tener un accidente de tránsito, aunque sea leve, pero ahí sí vamos a figurar en la estadística. Ese es un tema que tenemos que tratarlo en profundidad.

Yo le agradezco al Cuerpo que me haya soportado.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Morales.-

 

SR. MORALES.- Gracias, Sra. Presidenta. Yo quiero ir redondeando este tema, porque en el plenario pasado se votó que el tema pasara a la Comisión de Educación para la realización de un Foro sobre Seguridad Pública.

Ante la preocupación de todos, la Bancada del Frente Amplio se preocupó y le solicitamos a la Sra. Jefa de Policía si nos podía brindar las estadísticas y podía venir a visitarnos y accedió muy gentilmente y nos trasmitió que ella estaba muy preocupada y que estaba de acuerdo en apoyarnos en la realización de este Foro.

También nos trasmitió la  tranquilidad que somos el segundo departamento que tenemos mejor seguridad, el primero es el departamento de Flores.

No podemos tener la psicosis de nadar todo el día pensando que nos van a robar o nos van a pegar un palo, porque si no vamos andar todos armados y va ser más grande el lío.

Por eso yo digo que este tema pase a la Comisión de Educación y se haga ese Foro abierto fuera de la Junta y podemos discutir con gente que verdaderamente sabe sobre Seguridad Pública.

Nada más.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Sastre.-

 

SR. SASTRE.- Gracias, Sra. Presidenta. Creo que el tema de seguridad ciudadana es muy complejo. Cuando el Edil Santiago planteó el tema de la seguridad ciudadana estaba apuntando a lo que son los delitos contra las propiedades (hurtos, rapiñas, abigeato).

El Edil Echeverría terminó su exposición haciendo referencia a los accidentes de tránsito, es cierto, integran el concepto de seguridad pública. Me parece que el planteamiento del Edil Santiago iba referido a lo que son delitos contra la propiedad.

Coincido con el Sr. Edil Echeverría que aquí no podemos entrar a discutir cuáles son las causas del aumento de criminalidad porque ese es un tema que debemos dejarlo para los sociólogos. Pero discrepo con él, no tengo el honor de compartir su opinión en cuanto a que este es un tema de prensa o de manejo de la opinión pública. Yo creo que hay cifras concretas a pesar de las cifras que oficialmente maneja el Gobierno, la Jefatura de Policía y el Ministerio del Interior y a pesar que el Sr. Ministro, Dr. Díaz, diga que es un tema de sensación térmica.

Yo creo que estamos asistiendo a un hecho de aumento de la criminalidad, concretamente los delitos contra la propiedad (hurto, rapiña, abigeato).

En Sarandí Grande, que es una ciudad de apenas 6.000 habitantes, hemos asistido en el último mes y medio a 5 hurtos de importancia. Yo no voy a contar lo que son hurtos menores, hurtos de bicicletas o abigeato.

Me voy a permitir leer unos párrafos del Diario “El Heraldo” donde dice: “Desde el 19 de junio al 08 de agosto la delincuencia ha castigado a comercios y entidades de Sarandí Grande cinco veces.

Lunes 19 de junio roban en la Junta Local de Sarandí Grande y en la estación de servicio ANCAP. Se llevan U$S 14.000 en total ( $ 120.000 a la Junta y $ 216.000 a ANCAP).

El viernes 21 de julio hurto en Comercio “Tano” y se llevan $ 18.000 en prendas de vestir. Dos mayores fueron procesados por el hecho.

 

Lunes 31 de julio se llevan la caja fuerte de la Oficina de OSE con unos $ 5.000 en efectivo.

Martes 08 de agosto roban U$S 16.000 entre artículos y dinero en efectivo en la Óptica Osta”.

Yo no sé si esto es un tema de opinión pública o es un tema de paranoia, de delirio o psicosis o esquizofrenia –como dijo el Edil Echeverría-, o realmente estamos asistiendo a un aumento de la criminalidad y a los delitos contra la propiedad.

Este no es un tema de pasarle cuentas al Gobierno, pero sí de discutir, por eso nos plegamos a la posición de lo que planteó el Edil Santiago de invitar a la Jefa de Policía para ver cuáles son las políticas sobre seguridad pública que se están llevando adelante en el departamento, porque realmente el tema es importante y da para pensar.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

 

SR. CUELLO.- Gracias Sra. Presidenta. La verdad que los señores Ediles que me precedieron en la palabra y dentro de lo que dijo el Sr. Edil Echeverría de las cifras que se manejan, porque yo tengo datos también de la Jefatura, me llamó enormemente la atención el monto de dinero robado. Cuando el Edil Sastre enumera los robos que ocurrieron en pocos días en la ciudad de Sarandí Grande, creo que estamos muy cerca de la cifra.

Otra cifra que me llama la atención es justamente el número de denuncias, 64 denuncias se hacen en el semestre del año 2006 en la Seccional 1a., cuando vemos que los fines de semana realmente roban en todos lados. Entonces ese número no decimos que sea real o que falso, pero la verdad que llama la atención.

Referente al número de las denuncias, creo que hay solo un aspecto que es la falta de confianza de la gente de denunciar, porque se escucha normalmente decir que para qué voy a denunciar si no pasa nada, entonces creo que también la falta de denuncias pasa un poco por ahí, un poco por la falta de confianza hacia la policía. Es una lástima realmente que la población pierda la confianza en nuestra policía, en aquel policía que vive al lado de nuestra casa, en aquella policía que había antes que andaba patrullando las calles. Creo que lo importante, a lo que también me sumo, y creo que en la Bancada del Partido Colorado estamos de acuerdo es en invitar a la Sra. Jefa de Policía para que concurra al plenario y pueda dar estas explicaciones, no cómo se van a resolver sino el tema de la prevención, qué es lo que tiene dispuesto para el departamento de Florida porque aquí se habló de Sarandí Grande  pero no nos olvidemos de las demás localidades y pueblos de Florida que también sufren las mismas consecuencias de inseguridad. Comparto lo que dijo el Edil Varela que la primera situación de inseguridad la da el Sr. Presidente de la República,  agregándose custodias permanentemente. Creo que los robos sean uno o diez son robos igual,  y tenemos que tratarlos en ese sentido. Como también habló de los accidentes el Sr. Servando Echeverría también hablemos de la droga, que acá no hay estadística, creo que la droga también es parte de la inseguridad porque cada día más sentimos en la calle que el flagelo de la droga también crece día a día. También sería bueno preguntarle a la Sra. Jefa de Policía si tenemos la oportunidad que venga al plenario, qué se está haciendo al respecto y qué prevenciones está tomando la policía en ese tema. Vuelvo a repetir, comparto la moción del Partido Nacional de invitar a la Sra. Jefa de Policía acompañada de quien ella disponga para que nos ilustren al respecto. Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

 

SRA. PRESIDENTA.-  La moción presentada por el Sr. Edil interrumpe el debate porque es una moción de orden; si no la retira la pasamos a votar.-

 

SR. MORALES.- Yo voy a votar negativa la moción por una cuestión de ética porque planteamos anteriormente la realización de un foro, y  ahí  fuera de la Junta no vamos a ser solamente los Ediles que podamos preguntar y escuchar. Va a haber mucha gente con esa posibilidad y también vendrán del Ministerio del Interior a dar sus explicaciones…

Muchas veces los Ediles nuevos cometemos equivocaciones, no es para reirse de los demás.-

 

 

SRA. PRESIDENTA.-  Creo que se están confundiendo los temas, vamos a ordenar el debate y a ordenar la cancha antes que se nos desbarranque El Sr. Edil Arrambide solicita un Cuarto Intermedio de diez minutos y luego ordenaremos el debate. Tiene la palabra el Sr. Edil Martínez Esteche.-

 

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Como el compañero Morales no presentó ninguna moción no cortó la lista de oradores,  creo que los que estamos anotados podemos hacer uso de la palabra ya que somos dos o tres y luego votamos la moción.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Vamos a hacer un Cuarto Intermedio, nos vamos a calmar y luego continuamos con el tema.-

 

SR. VARELA.-  Sra. Presidenta: Si hay una moción de orden no podemos hacer un Cuarto Intermedio porque la misma interrumpe el debate…

 

 

SRA. PRESIDENTA.-  La Mesa entiende que sí; pasamos a votar el Cuarto Intermedio solicitado, después agotamos la lista de oradores y luego se presentan las mociones correspondientes. Hay cuatro señores Ediles anotados.-.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (29).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.-  Habiendo número levantamos el Cuarto Intermedio, hay cinco Ediles anotados para continuar con este tema, tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.-  Muchas gracias Sra. Presidenta. Yo voy a compartir en primer lugar todo lo dicho por Echeverría que me parece fue muy atinado, yo no tengo el nivel desde el punto de vista de su oratoria pero me gustaría hacer algunos aportes. En la sesión del 4 de agosto se presentó una moción para que la Comisión de Educación instrumentara la realización de un foro sobre seguridad votado por unanimidad. Luego en la misma sesión se votó incluir en el Orden del Día de hoy el tema de la seguridad. La acompañamos para que el Edil pudiera exponer. Este tema en realidad no es nuevo,  y tiene muchas causas que yo por supuesto no me creo capaz para poder hablar sobre el pero sí tiene que ver con la pobreza, la falta de oportunidades, con el desmembramiento de la familia y la  marginación. Tiene que ver con la pérdida de los valores de la sociedad y lo que trasmitimos nosotros. Tiene que ver con los valores que le trasmitimos a los jóvenes y en particular a nuestros hijos y tiene que ver también que durante épocas no se atacaron las causas y se apostó a la represión. Como decíamos anteriormente esto no es nuevo y creo que éste no es el ámbito adecuado para tratarlo más aún cuando se está organizando un foro sobre seguridad donde me imagino estarán personas idóneas y nosotros podemos ilustrarnos y hacer nuestros aportes. Es un tema muy delicado y que, como decía el Edil Echeverría, genera alarma pública y no debemos politizarlo.

Es por este motivo y con mucho respeto que sugiero y planteo que no se puede alegremente plantear un tema de estas características por el solo hecho de tener prensa o lo que es peor aún, pensar que se puede obtener algún rédito político. Por lo tanto, como dice el Edil Morales, solicito que el foro sobre seguridad se realice lo antes posible y fuera de este ámbito. Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.-  Gracias Sra. Presidenta: Le voy a aclarar que lo mío no es tema de prensa, simplemente lo que le voy a trasmitir al Cuerpo es lo que ha ocurrido en la localidad de Casupá donde vivo y le voy a decir de  las distintas modalidades de cometer delito. Les voy a nombrar siete lugares en el último año, Mevir II, la familia Cabrera, ingresaron a la casa, estaban los dos ancianos acostados,  le robaron. Al Sr. Espinosa estaba en la casa, ingresaron al domicilio le dieron un golpe en la cabeza y le robaron. Ingreso al domicilio con llaves apropiadas a la viuda de Silvera, ingreso con llaves apropiadas a la casa de César Patrón. A la Sra. de Martínez también con llaves apropiadas, al Sr. Kustiel le cortaron la llave general del lado de afuera , ingresaron, le sacaron el dinero y le dijeron no vayas a denunciar porque te mato. Esto en el último año y radios de auto por ejemplo, nunca en Casupá había pasado, estaba parado frente a la Liga de Fútbol el Sr. Ramón Ramos, le robaron la radio del auto. A la farmacia Tejera a 50 metros de la plaza le rompieron el vidrio y también robaron . Creo que esto no pasa por una sensación térmica,  esto en el último año pasó en Casupá donde de repente alguna gallina o algún cordero era lo que robaban pero esto en el último año, distintas modalidades.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mariní Cabrera.-

 

SRA. CABRERA.- Gracias Sra. Presidenta. Pedí la palabra hoy temprano luego de la exposición del Sr. Edil Cono Santiago para aclarar justamente lo que se ha dicho acá. Votamos en la sesión anterior la organización por parte de la Comisión de Educación de un foro que fuera abierto para que todo el mundo pueda opinar y exponer, con la participación de representantes del Ministerio del Interior a nivel nacional y departamental, el poder judicial, el INAU y todas aquellas instituciones que estén involucradas en esta grave temática.

Por lo tanto, lo que quiero hacer es recordar eso y solicitar que terminemos con el tema, porque considero que la realización de este foro fuera del ámbito de la Junta, va a ser más apropiado, abierto y considero que en ese foro no solo se van a traer los problemas de cada localidad sino que se va a buscar soluciones a este tema, que no es de ahora, es una situación que se viene agravando desde hace muchos años. Mi propuesta es que se cierre la lista de oradores y que se considere este posibilidad del foro, como ya se había dicho en la sesión anterior.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar cerrar la lista de oradores.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVO – MAYORIA (18 en 30).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Infante.-

 

SR. INFANTE.- Realmente estoy admirado por los datos que le dio al Sr. Edil la Jefatura de Policía. Ahora yo no sé cómo se maneja esto, porque basta con mirar un diario de hace diez años y otro de la actualidad y vemos que ahora hay toda una página de hechos que han ocurrido en la ciudad y antes no. También si escuchamos la radio, que a veces cansa con los hechos policiales acaecidos que demoran hasta quince minutos. Me extraña totalmente de dónde salen estos datos, hay quien dice que el 40% de los hechos no se denuncian, yo eso no me lo creo.

Lo que manifestaba el Sr. Edil Sastre, que no pasa nada con el delincuente y con la que sí pasa es con la persona víctima del delincuente. A mí me robaron en una oportunidad, y el delincuente salió primero del juzgado y yo quedé pagando alrededor de quinientos pesos por un escrito que tuve que hacer para que me entregaran el arma, así son las cosas en este país. En Florida ocurrió un hecho gravísimo dentro de la Jefatura de Policía, violaron a un policía y no pasó nada. Entonces yo me pregunto una cosa: ¿Cuándo uno ve esos hechos que pasan en la Jefatura de Policía qué va a ir a denunciar?

Para mí los delitos han aumentado, no creo eso de la sensación térmica, por eso me gustaría hacerle ciertas preguntas a la Jefa de Policía para ver de dónde salen los datos que ella tiene, porque a mí los hechos me demuestran lo contrario.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Martínez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidenta. El número de compañeros que se han referido al tema está confirmando que es un tema de interés y es un tema que naturalmente este Cuerpo debe de tratar. Si partimos de la innegable afirmación de que este Cuerpo es la caja de resonancia de lo que son los vecinos del departamento de Florida, obviamente, hay que tratarlo. Es por eso, que haciendo un corte transversal, atravesando los tres partidos se han manifestado con la mayor detención y amplitud sobre el tema, por eso nos afiliamos a que nuestro compañero Cono Santiago tuvo su acierto en el momento en que hace el planteamiento de tratar el tema en este Cuerpo…

 

SRA. PRESIDENTA.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Simplemente quiero agregar algo. Me parece extraño que en este recinto hayamos tenido una charla de una hora y media por un tema que no sucede en el país, como es la gripe aviar y sin embargo este tema que preocupa a toda la sociedad, lo queremos tratar fuera de Plenario.

Nada más, muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en uso de la palabra el Sr. Edil Andrés Martinez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.-  Gracias Sra. Presidenta. Naturalmente entonces, no nos neguemos a lo que enriquece a todos los que estamos en este Cuerpo, el debate con seriedad, con responsabilidad y cada uno parado desde su visión, pero que hay una visión colectiva, es innegable y que la viven quienes están en la ciudad, quienes están en el campo, quienes pertenecen a un partido político o a otros en cuanto a la inseguridad que reina en este país, eso es innegable. La gente cuando llama a un medio de prensa, lo hace porque es la forma que tiene de expresar esa angustia que padece por el estado de inseguridad en que vive. Lamentablemente quiero creer que es un error de apreciación desde el gobierno central, pasando por adherentes del mismo partido político, se está haciendo un hábito cuestionar a la prensa y decir que se está manipuleando la opinión pública. Cuidado compañeros, con entrar en ese grado de ligereza con la prensa, pilar fundamental de un sistema democrático, seamos cautelosos con esas apreciaciones, no entremos en un camino que no sabemos cuál es el fin que tiene. Acá la prensa es libre e independiente y yo no admito de ninguna manera que se la cuestione, podrá estar en el acierto o en el error, pero en el libre debate, salgamos nosotros a defender a la prensa, porque en definitiva, es uno de los pilares fundamentales en un sistema democrático. Eso lo quiero dejar bien en claro, se han tocado los Órganos de prensa, a prestigiosos organos de prensa de este país, a organos de prensa que van a tener una centuria de vigencia en comunicación con la opinión pública y eso no es una casualidad; eso es porque esos organos de prensa responden a lo que la opinión pública siente y vive.

Por lo tanto, yo quiero hacer una mención especial en ese sentido, cuando se quiere menoscabar a un diario como es el Diario “El País”, que tiene una trayectoria impecable, porque la opinión pública lo pone primero en el nivel de ventas durante décadas.

Creo que es importante no renunciar a ningún debate y este debate que lo han enriquecido todos los compañeros que me han antecedido en el uso de la palabra, creo que no hay que cerrarle la puerta. Yo modestamente sin querer reiterar aspectos que ya los compañeros han mencionado, cuando hablan del foro que se está planificando, me parece una instancia notable, interesante, enriquecedora, pero yo muy humildemente les puedo trasmitir –por lo que escuché-, por ejemplo, que no se ha invitado a personas de la educación y la educación es uno de los instrumentos vitales para generar justamente una reversión en este proceso de inseguridad, es vital que así se haga. Ya hay, y el Partido Nacional lo hizo en su oportunidad, toda una propuesta de trabajar en el fortalecimiento de los valores a través del sistema educativo formal. No desaprovechemos entonces la oportunidad de la creación de ese foro para invitar y hacer llegar a los representantes de la educación su presencia, para que vuelquen su opinión, para que recojan la opinión de otros sectores de nuestra sociedad y conjuntamente con ese gran debate nacional que se está desarrollando en materia de educación se reflexione, se analice, se estudie de qué forma desde el sistema educativo nosotros podemos contribuir para mejorar los niveles de seguridad colectiva que en nuestro país están muy cuestionados en el día de hoy. 

Por eso entonces no renunciemos a ninguna opción. También aceptemos que la representante del Ministerio del Interior, la máxima autoridad de nuestro departamento, concurra a este medio. Nosotros no venimos a censurar a nadie, nosotros no venimos con preconceptos cuando invitamos a una autoridad, venimos a tener la oportunidad de trasmitirle lo que sentimos, lo que conversamos con el vecino, lo que hablamos con los familiares y qué mejor que la Sra. Jefa de Policía pueda estar presente en el plenario y hacerle llegar nosotros el sentimiento y lo que percibimos como representantes de nuestro departamento.

Por eso entonces los invito a los compañeros a no cerrar ninguna opción, adelante con el debate, con el foro, continuemos por esa línea  pero también habilitemos la vía de la presencia de los representantes del Ministerio del Interior en este ámbito.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más Sres. Ediles anotados pasamos a votar las mociones. Se dará lectura a las mismas por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: Primera moción: “Dado que se realizará un foro sobre el tema seguridad con participación de autoridades del Ministerio del Interior, Poder Judicial, etc., se propone que el tema pase a la comisión que está organizando dicho foro”.

La segunda moción dice: “Visto: los hechos delictivos que están ocurriendo en la ciudad de Florida, Sarandí Grande y otras localidades del interior del departamento de Florida Considerando: la necesidad de que toda la institucionalidad pública y privada trabaje en forma conjunta para atemperar la progresiva problemática, la Junta Departamental de Florida resuelve: 1º) Expresar su preocupación sobre la temática y apoyo al Ministerio del Interior. 2º) Invitar a la Sra. Jefa de Policía a que concurra al siguiente plenario a los efectos de implementar políticas interinstitucionales e informes sobre formas de prevención de ilícitos al Cuerpo y la ciudadanía toda por su intermedio”. Firman entre otros Sres. Ediles Ricardo Santiago, Heber Martínez, Raúl Godoy, Juan Martín Varela, Ademar Hernández…

 

SRA. PRESIDENTA.- Para una aclaración tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Rodríguez.-

 

SR. RODRIGUEZ ALBANO.- Cuando se hizo el Cuarto Intermedio la consultamos a usted y  había una sola moción, o sea que creemos que la moción que fue leída en segundo lugar es la que está en primer lugar.-

 

SRA. PRESIDENTA.- La Mesa realizará una aclaración por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Volvemos a decir lo mismo: La moción que solicita que pase a comisión es una moción de orden, se vota primero, siempre se ha votado primero en la Junta, no se ha cambiado el criterio, siempre, tradicionalmente la moción de pasar a comisión por ser una moción de orden se vota primero. La primera moción fue presentada por los Sres. Ediles Morales, Della Ventura y creo que la otra firma es de Sra. Edil Rotunno.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Martínez Usóz.-

 

SR. MARTÍNEZ USÓZ.-  Para una aclaración, como es tan tarde de la noche quizás yo tengo la comprensión ya disminuida pero podría no ser excluyente una moción de la otra. ¿Verdad?

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio Araújo.-

 

SR. ARAÚJO.- Yo quería humildemente hacer una sugerencia a los Sres. Ediles que han presentado esa moción referente a la forma en que hay que votarlas. Yo creo que todos los aquí presentes somos conscientes de que este es un problema que atañe a toda la sociedad, por lo tanto, como no son excluyentes entiendo que en el mejor espíritu de colaboración, de tratar de solucionar y de comprender algo mejor este tema, se podrían votar juntas las mociones y entonces evitaríamos la discusión si se vota una primero y la otra después. Porque al no ser excluyentes, bien que se podría buscar la armonía y dar solución a los pensamientos expresados, votando ambas mociones juntas.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, la Mesa entiende que son excluyentes las mociones de acuerdo a cómo fueron presentadas. Se pasa a votar la primera moción referente a solicitar el pase a comisión.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (16 en 31).-

 

VISTO: Las expresiones vertidas en Sala por varios señores Ediles relacionado con la seguridad pública en el Departamento.

CONSIDERANDO: que la Comisión de Educación tiene previsto un foro sobre el tema, con participación de autoridades del Ministerio del Interior, Poder Judicial y otras instituciones relacionadas con dicha problemática.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

RESUELVE:

.- Solicitar a la Comisión de Educación que continúe con su tratamiento, enmarcado en el proyectado foro que tienen previsto realizar.

.- Pase a la Comisión de Educación.

 

 

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Corresponde pasar a considerar el Octavo Punto del Orden del Día. Se leerá por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Hacienda. Autorización a la Intendencia Municipal para efectivizar el convenio suscrito con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales”.El proyecto cuenta con el voto unánime de la Comisión de Hacienda de los Sres. Ediles: López, Franquini, Dárdano, Bermúdez, Bentancor, Piccone, Varela y Muñoz.-

 

SRA. PRSIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Lo hablábamos ahora en el correr de la sesión con el compañero Edil, Presidente de la comisión, Sr. López, creemos que es conveniente dadas las conversaciones previas a este acuerdo que realizó la Intendencia, el Ejecutivo Departamental con sus funcionarios, y dado que cuando el tratamiento del Presupuesto quinquenal de la Intendencia Municipal y de la Junta Departamental, había un acuerdo de partes y de voluntades dentro de la comisión de que aquél acuerdo a que llegara la Intendencia, se le compensara a los funcionarios de la Junta Departamental en igual forma que el criterio formado por el Ejecutivo Departamental. En aquél momento se entendió que no debíamos fijar un criterio diferente, justamente para no entorpecer las negociaciones que estaba realizando el Ejecutivo Departamental con sus funcionarios. Hoy, ya tenemos la resolución de la Intendencia se da una regularización del tema. Lo que estamos solicitando es que el mismo criterio se tome para los funcionarios de nuestra Junta Departamental.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, es otro tema, lo puede tratar la Comisión de Hacienda, puede proponerlo para el próximo plenario si la Comisión de Hacienda lo aprueba.-

 

SR. VARELA.- No hay problema, lo hablamos con el compañero de la Comisión de Hacienda y él no me mostró ningún tipo de inconveniente en que esto fuera votado hoy, pero le cedo la  palabra al compañero Edil.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias. Para coincidir con el Edil Martín Varela, lo habíamos hablado con el Sr. Coordinador del Encuentro Progresista, después queríamos hablar con el Coordinador del Partido Nacional de poder instrumentar esto para una próxima reunión porque claro, este no es el tema de hoy, pero estamos de acuerdo con eso, tenemos que conversarlo en la próxima reunión de la Comisión de Hacienda y si estamos de acuerdo todos los partidos no va a haber ningún problema.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl López.-

 

SR. LÓPEZ.- Es en el mismo sentido del Sr. Edil Javier Fernández. Yo le decía al Sr. Edil Varela que esto sí es cierto, en principio hay un acuerdo pero no está tratado en comisión y sin duda creo que cada uno de los sectores debiera revisar realmente sus posiciones y ver si se apoya o no se apoya la situación. Creo que sería bueno tal vez votar esto y eso entra como un nuevo punto a estudiarse en la próxima Comisión de Hacienda y que venga con el mensaje correspondiente. Me da la impresión que son los dos caminos que se pueden seguir y no votar nada más que por una conversación de pasillo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar el proyecto como viene y luego votamos pasar a la Comisión de Hacienda lo planteado por los Sres. Ediles. Se está votando el proyecto como viene de la Comisión.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

Visto:el convenio suscrito entre la Intendencia Municipal y su gremio de funcionarios, con vigencia desde el mes de julio del corriente año y hasta el mes de mayo de 2008.-

Considerando: I) que el mismo significa un acuerdo entre las partes, por lo que se entiende que la Junta debe convalidar el mismo.

                        II) que sin perjuicio de lo expuesto y dada la materia del convenio, la Intendencia Municipal deberá recoger en su próxima instancia presupuestal las normas correspondientes,

Atento: a lo expuesto,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- AUTORÍZASE a la Intendencia Municipal a efectivizar el convenio suscrito con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM), con vigencia desde el mes de julio pasado y hasta mayo de 2008, y cuyo texto se adjunta.-

.- Establécese que la Comuna deberá incluir en su próxima instancia presupuestal las normas del convenio que correspondiere.-

.- Pase a la Intendencia Municipal y al Tribunal de Cuentas a sus efectos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Ahora pasamos a votar la propuesta del Sr. Edil Varela y Sr. Edil Fernández y el Sr. Raúl López de que pase a la Comisión de Hacienda el tema: “Según el acuerdo de partes y de voluntades a que llegara la Intendencia, se le compensará a los funcionarios de la Junta Departamental en igual forma que el criterio formado por el Ejecutivo Departamental”.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el Noveno Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Hacienda eleva proyecto sobre opción de uso de tique de alimentación”.El proyecto luce en la carpeta de los Sres. Ediles y cuenta con el voto conforme de los Ediles de la Comisión de Hacienda.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles se pasa a votar el proyecto que luce en carpeta.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31).-

 

Visto: que la Comuna ha suscrito un convenio con el gremio de funcionarios en el cual, entre otros acuerdos, establece que aquellos empleados con un mínimo de 60 años podrán optar por continuar percibiendo el porcentaje salarial establecido, mediante tique de alimentación (norma del Decreto JDF Nº  80/02) o recibir el monto que correspondiere en efectivo.-

CONSIDERANDO: que se considera necesario se contemple aquellas situaciones que puedan darse en el Organismo.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E:

.- Establécese que aquellos funcionarios del Organismo que al 31 de julio de 2006 contaren con 60 o más años de edad, podrán optar por continuar con el cobro del porcentaje salarial establecido mediante tique de alimentación o percibirlo en efectivo, con las adecuaciones del caso.-

.- En tal sentido, los funcionarios comprendidos en el numeral anterior deberán presentarse por escrito manifestando su voluntad.-

.- Pase a  Contaduría a sus efectos. Remítase al Tribunal de Cuentas.-

 

 

 

DECIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Décimo Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee:“IMF. Exp. 6009/06. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” a Raíd Hipico Federado hermanando Pueblos en Fray Marcos”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A:

 

Art. 1º.- DECLARASE de “INTERÉS DEPARTAMENTAL” la 15ª Edición del Raíd Hípico Federado Hermanando Pueblos, a realizarse en la localidad de Fray Marcos el día 20 de agosto del presente año, incluyéndose en la categoría “C” del Decreto departamental 41/995.-

 

Art. 2º.- Comuníquese,etc.

 

 

 

 

DECIMO PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Décimo Primer Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “IMF. Exp. 5888/06. Proyecto de Decreto declarando de “Interés Departamental” a Raíd Hípico Esc. Carlos Eyheralde, exonerando el evento de los tributos departamentales que lo graven”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A:

 

Art. 1º.- DECLARASE de “INTERÉS DEPARTAMENTAL” el Raíd Hípico denominado “Esc. Carlos M. Eyheralde” a desarrollarse el día 20 de agosto de 2006,  incluyéndose en la categoría “C” del Decreto departamental 41/995.-

Art. 2º.-  Exonérese –al referéndum- del Tribunal de Cuentas de la República –al evento de los tributos departamentales que lo graven

Art. 3º.- Pase al Tribunal de Cuentas de la República.

 

 

DECIMO SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, corresponde ahora pasar a considerar el último Punto del Orden del Día, se leerá por secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Declaración de Interés Departamental de el proyecto de inversión de un aserradero en la localidad de Valentines, el cual se incluye en la categoría “A” del decreto Nº 41”.Cuenta con el voto unánime de la Comisión de Hacienda.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles se pasa a votar el proyecto que luce en carpeta.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A:

 

Art. 1º.- DECLARASE de “INTERÉS DEPARTAMENTAL” el Proyecto de Inversión de un Aserradero en la localidad de Villa Valentines, incluyéndose en la Categoría “A” del Decreto Departamental 41/995.-

Art. 2º.- Comuníquese,etc.        

 

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, no habiendo más Asuntos a tratar en el Orden del Día, se levanta la Sesión.-

 

 

(SIENDO LA HORA CERO CON TREINTA Y OCHO MINUTOS DEL DÍA DIECINUEVE DE AGOSTO DE DOS MIL SEIS, SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

 

(Fdo.) MTRA. SOCORRO FRANQUINI LABANDEIRA, Presidenta; ALEXIS A. PEREZ, Secretario